jueves, 2 de junio de 2011

Graves incidentes entre policía y organizaciones sociales/Publican por error compra de equipos para espionaje/Suprema Corte niega malestar con jueza que participó en Marcha del Silencio/Saravia trabaja con dirigentes de primer nivel del PN

"Asesoramiento" yanqui-israeli,proximo paso ? "medidas prontas de seguridad" y escopetas riot ?

"fueron respondidas por la Policía con efectivos protegidos con palos, escopetas con balas de goma y escudos, disparos hacia los integrantes de la marcha y camionetas de dispersión."

Graves incidentes entre policía y organizaciones sociales

31.05.2011 | 20.22 El Espectador

A escasos metros del Ministerio del Interior, se desarrollaron intensos incidentes entre la Policía y manifestantes contrarios a la realización de operativos de saturación organizados por la cartera.

Frente a los estudios de El Espectador, cercanos a la sede ministerial, arribó la nutrida marcha contra los mega operativos de seguridad que la cartera viene realizando en diferentes barrios de Montevideo y Canelones.

Los grupos Solidaridad y Acción, y Plenaria, Memoria y Justicia, así como grupos barriales, salieron a las 18 horas desde el callejón de la Universidad hasta  que, sobre las 20 horas arribaron al Ministerio del Interior, su destino, lugar donde el fuerte vallado instalado alrededor de la sede generó la violencia en el lugar por varios minutos.

Ni bien los manifestantes se posicionaron sobre la zona vallada, la policía se acercó a ellos y allí comenzaron una serie de enfrentamientos.

Detonaciones, generadas por bombas de estruendo, bombas molotov y pedradas, fueron las armas utilizadas por los manifestantes, la cuales fueron respondidas por la Policía con efectivos protegidos con palos, escopetas con balas de goma y escudos, disparos hacia los integrantes de la marcha y camionetas de dispersión.

La escena se extendió por unos 10 minutos.

El clima de tensión que quedó instalado en las inmediaciones del Ministerio.

Incidentes en marcha contra operativos policiales

La manifestación de grupos radicales contra los últimos megaoperativos derivó en serios incidentes; se arrojaron cócteles molotov y la Policía respondió con balas de goma

+ - 31.05.2011, 20:15 hs Texto:El Observador
  • © AP
     
    Los manifestantes derribaron vallas y la Policía reprimió

La marcha que varios grupos radicales realizaron en la tarde de este martes en protesta contra los últimos operativos de seguridad de la Policía terminó en serios incidentes. Según pudo presenciar El Observador, los manifestantes arrojaron piedras y cócteles molotov contra la sede del ministerio, a lo que las fuerzas del orden respondieron con balas de goma de advertencia. De todos modos, los incidentes no dejaron de momento detenidos ni heridos.

Los incidentes comenzaron cuando los cerca de 120 manifestantes -representantes de organizaciones como Solidaridad y Acción, Plenaria Memoria y Justicia-, que habían partido desde la Universidad de la República, llegaron hasta la esquina del Ministerio del Interior, en Río Branco y Marcedes, donde lo esperaban vallas instaladas previamente. Los radicales comenzaron con cánticos hacia la Policía, para luego derribar las vallas. Incluso algunos de los más exaltados amenazaron al fotógrafo de El Observador que se encontraba cubriendo los hechos.

Allí se movilizó un camión policial de la Unidad de Operaciones Especiales (UOE) ubicado en la esquina de Julio Herrera y Mercedes hacia los manifestantes, además de un grupo de policías a pie. Los radicales respondieron arrojando pedradas y cócteles molotov, y luego retrocedieron ante el avance policial por Río Branco y luego Colonia, hasta dispersarse en la Plaza del Entrevero.

Según se informó desde el Ministerio del Interior las fuerzas policiales disuadieron tirando dos disparos de goma “por elevación”, aunque según pudo presenciar El Observador los disparos fueron varios más.

Los incidentes no dejaron heridos ni detenidos hasta el momento. De todos modos, el vocero de la Jefatura de Policía de Montevideo, Juan Carlos Duré, explicó que todo “está en proceso” y que puede haber novedades más adelante.
La amplia mayoría de los manifestantes comenzaron a retirarse cuando derribaron el vallado, principalmente los estudiantes y las familias con niños que se integraron para protestar de forma pacífica.
Anti Megaoperativos

Las organizaciones anunciaron la marcha con la concepción de que los operativos de saturación son “razzias” y “criminalizan a la pobreza”. Desde el Ministerio del Interior ya se había anunciado que se esperaban incidentes en el transcurso de la marcha, y que iba a preparar un dispositivo de seguridad para responder a posibles agresiones. Además, fuentes de la cartera informaron a El Observador acerca de la certeza de que los manifestantes tienen vinculación con el grupo radical argentino Quebracho.
Ninguno de los manifestantes consultados por El Observador estaba al tanto de quiénes organizaban la movilización.

No obstante, hubo adherentes identificaron como integrantes de la Federación Anarquista (grupo Solidaridad y Acción), Partido de los Trabajadores, Movimieto Afro, Plenaria Memoria y Justicia y de diversos grupos vecinales.
El Observador quiso comunicarse el lunes con la Federación Anarquista, pero éstos se negaron a dar declaraciones, aludiendo que “la prensa es un invento del imperio.”
El Grupo “Solidaridad YAccion” de tendencia anarquista, creó una página de Facebook para promocionar la marcha en la que expresa que “en los últimos días todos los medios de “comunicación” nos han mostrado casi diariamente y en directo, tal cual, uno reality show: los mega-operativos… con milícos de todos los colores y hasta helicópteros, sitiando a los barrios más pobres de nuestra ciudad, golpeando, maltratando, humillando, violentando todo supuesto derecho, pateando puertas, detentando decenas de personas por “averiguación”, alrededor de un 99% de los/as detenidos/as en estos operativos fueron liberados/as, ya que no habían elementos probatorios de una conducta ‘delictiva’”.

Último Momento

Incidentes en el centro de Montevideo




Manifestantes que protestaban contra los operativos de saturación se enfrentaron con la Policía en las inmediaciones del Ministerio del Interior.
De la marcha participaban integrantes del Plenario Memoria y Justicia y algunos dirigentes sindicales.
Los manifestantes derribaron el vallado que montó la policía para impedirles el paso y lanzaron piedras y cócteles molotov contra las fuerzas antidisturbios que controlaban la marcha.
Tras ello los agentes cargaron contra los manifestantes, unas 250 personas, disparándoles balas de goma.
Quienes arrojaban las piedras y los cócteles llevaban el rostro cubierto.
Según las primeras versiones habría varios detenidos.
El País Digital
Transparencia gubernamental...por error

Publican por error compra de equipos para espionaje

02.06.2011 | 9.06 El Espectador

La Presidencia divulgó por error en su sitio web la compra de equipamiento de espionaje para la Dirección Nacional de Inteligencia de Estado (Dinacie), un procedimiento que por su naturaleza no debió haber sido público, dijo a Búsqueda el subsecretario de Defensa, Jorge Menéndez.

La resolución publicada habilitó a la Dinacie a comprar de forma directa a una firma israelí “un bloqueador de celulares, un micrófono para pared, y dos relojes grabadores de voces”
.
El Diablo los cria...y ellos apoyan la prescripcion

LANGÓN: DEFIENDE PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Lo pasado archivado

imagen

31.05.2011 

La SCJ confirmó que los delitos cometidos en la dictadura son crímenes comunes y no de lesa humanidad. El Dr. Miguel Langón, abogado del gral.Miguel Dalmao, dijo a Montevideo Portal que "la prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No 
tener lo que estamos viviendo ahora por primera vez en la historia".
A juicio del Dr. Miguel Langón, abogado del Gral. Miguel Dalmao, explicó que hay dos sistemas a nivel mundial referidos a la prescripción de los delitos. "El americano, que no admite prescripción prácticamente de ningún delito grave. En los delitos continental-europeo (Italia, Francia y España), la tradición que tenemos en América Latina es que los delitos prescriben. Por una cantidad de razones abundantes. Hay una presunción de olvido, la posibilidad que la persona que se va a juzgar no es la misma que cometió en el delito, el país cambió y también esta la posibilidad del perdón. Fundamentalmente la dificultad enorme de conseguir pruebas valederas. Condenar a un individuo por un delito cometido hace 30 años, plantea el problema de la enorme posibilidad de castigar por un mera sospecha".
El catedrático agregó que en un sistema jurídico de derecho, es necesario probar "quién disparó o dio la orden. Eso justifica y es la razón más fuerte de la prescripción. La prescripción busca la paz social, el olvido y la tranquilidad. No tener permanentemente lo que estamos teniendo ahora por primera vez en la historia".
Según publica hoy el diario El País, "la Suprema Corte de Justicia (SCJ) ratificó que los delitos cometidos durante la dictadura son ilícitos comunes y no de lesa humanidad. Ello es de vital trascendencia jurisprudencial para los casos, que prescribirán el próximo 1° de noviembre".
El matutino agrega que "en una sentencia emitida el pasado 6 de mayo, la Corporación condenó a los militares José Gavazzo y Ricardo Arab a 25 años de prisión como responsables de 28 homicidios muy especialmente agravados, descartando la imputación realizada por la fiscal Mirtha Guianze quien los acusó de ser autores de ilícitos de desaparición forzada".
Dos décadas
Consultado por Montevideo Portal, el Dr.Miguel Langón, recalcó que el Código Penal establece claramente que los delitos graves prescriben a los 20 años.
"El Derecho Penal es hijo de la realidad. 20 años son 20 años. ¿Cuando parten los homicidios? A partir del momento de la muerte. Es un voluntarismo considerar que el período que duró la dictadura se haya suspendido la prescripción. La Ley no lo dice en ninguna parte y es interpretativo. El Código establece claramente los motivos de interrupción de la prescripción. Y que haya una dictadura no está en ninguna parte. Si se fuera a aplicar, lo menos que se puede pedir es que se pruebe que lo que se alega es verdad", dijo Langón.
"Como todo el mundo está conteste en que hay que eliminar el período de la dictadura, yo lo acepto. Entonces empieza a correr el 1º de marzo de 1985. Venció el 1º de marzo de 2005. El año que asumió el ex presidente Tabaré Vázquez. Ahí están los 20 años. Pero se saca de la galera el Artículo 123 del Código Penal, que es un artículo de Ley. Quienes critican que el Código Penal es fascista, esta es una de las cosas más fascistas que puede tener", recalcó.
Montevideo Portal

N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Suprema Corte niega malestar con jueza que participó en Marcha del Silencio

La Suprema Corte de Justicia había cursado un pedido de informes a la jueza penal Mariana Mota para que dé su versión sobre los trascendidos de prensa, que informaron sobre su presunta presencia en la Marcha del Silencio del pasado 20 de mayo.
La corporación indicó en un comunicado que la magistrada informó a los ministros del máximo órgano judicial, pero aclaró que los mismos "no han manifestado malestar alguno en relación a la referida" situación.
Si bien el texto señala que no se requirió un "informe ampliatorio" a la jueza, aclaró que "el asunto continúa a estudio de la corporación", quien aún no ha adoptado ninguna resolución.
La Ley de la Judicatura (15.750) establece en su artículo 94 que los jueces se abstendrán de "expresar y aun insinuar su juicio respecto de los asuntos que por ley son llamados a fallar, fuera de las oportunidades en que la ley procesal lo admite".
Mota había declarado al semanario Búsqueda que ese 20 de mayo estuvo "en la calle" (18 de Julio, donde se realiza la manifestación) y reconoció que en el lugar dialogó con el senador suplente y abogado denunciante en varias causas Óscar López Goldaracena.
La jueza tramita varios expedientes por crímenes de la dictadura, como por ejemplo el juicio contra el ex dictador Juan María Bordaberry. También procesó al coronel (r) Carlos Calcagno por la desaparición de dos uruguayos en Paraguay, y a los oficiales (r) de la Fuerza Aérea Enrique Rivero y José Araújo por el homicidio de Ubagesner Chaves Sosa.
El País Digital

Las culebras se siguen enroscando...

Saravia trabaja con dirigentes de primer nivel del PN

31.05.2011 | 11.32 El Espectador

En la conformación de su nuevo grupo político el actual senador frenteamplista afirmó que está trabajando junto a "dirigente del Partido Nacional de primer nivel", pero no adelantó nombres para "no crear incertidumbres". A fin de año definirá su pasaje o no al Partido Nacional.
Saravia trabaja con dirigentes de primer nivel del PN

En los últimos meses, el senador frenteamplista Jorge Saravia se ha convertido en un personaje con mucha visibilidad en el espectro político nacional.

En marzo propuso que los militares colaboren con la policía y, al estilo de las misiones de paz de la ONU, ingresen a asentamientos para combatir el delito. Esa postura lo dejó sólo en su fuerza política.
Luego, en abril, votó en contra del proyecto que dejaba sin efecto la Ley de Caducidad. Con esa actitud se puso a todo su partido en contra al punto que el Espacio-609 lo definió como “autoexcluido” y ahora su comportamiento es evaluado por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio.

Desde entonces ha dado varios pasos a contramano del oficialismo.

Por ejemplo, a principios de este mes se reunió con dirigentes colorados y dijo que podría apoyar la reforma para bajar la edad de imputabilidad a cambio del respaldo colorado a su idea de internar a los menores infractores en granjas pertenecientes a las FFAA.

Y la semana pasada rechazó la idea del presidente José Mujica de incrementar los impuestos a explotaciones de más de 2.000 o más hectáreas, a la que calificó de ingenua y elaborada por "muchos payadores tecnócratas".

Se sabía que estaba manejando la posibilidad de regresar al Partido Nacional, del que se escindió en el año 2001 para acompañar a Mujica. Pero esta semana anunció que buscará crear un espacio “republicano federal”, tendría una tendencia de centro izquierda, y que estaría integrado por frenteamplistas, nacionalistas y colorados.

 “Todos coincidimos en un pensamiento republicano de defensa irrestricta de las leyes, la Constitución de la República y la participación soberana del pueblo, en ello nos identificamos tanto los que somos blancos, batllistas o frenteamplistas que estamos trabajando en esta idea. Y federal porque tiene una conformación federal y tiene postulados federales de lo que tiene que ver un proyecto estratégico de integración el Latinoamérica, lo integramos ciudadanos todos artiguistas que provenimos de distintas tendencias ideológicas, pero por un proyecto común”, explicó Saravia en el programa En Perspectiva.

“No estamos hablando del tema electoral, que eso se dará más adelante, a fin de año. Esto desemboca en un tema electoral, pero hoy estamos en la construcción de un espacio”, agregó.

Saravia afirmó que el espacio ya tiene comisiones trabajando en temas de salud, de educación, en seguridad y en política económica. “Tenemos coincidencias muy fuertes con economistas de línea del Partido Nacional”, aseguró.

Este espacio no se transformará en un nuevo partido político, adelantó Saravia. “Tenemos pensado en una definición a futuro en ir ubicados dentro de un partido, dentro de los lemas”, agregó.

“Este espacio, si participa en el Partido Nacional lo hará en la competencia. No es la idea generar listas al senado e ir detrás de algunas candidaturas porque los ciudadanos blancos que están en el grupo tampoco se identifican con esas candidaturas. Si pretendemos darle contenido al proyecto de país que entendemos que ni los partidos tradicionales del pasado lo lograron, ni el Frente Amplio lo está logrando. Estamos haciendo una propuesta nueva que enamore a la gente para pensar en el Uruguay del siglo XXI”, explicó.

Saravia adelantó que no irá atrás de la candidatura de Larrañaga o Lacalle “si es que definiéramos adentro del Partido Nacional porque los ciudadanos que acompañan este grupo no se identifican con esas candidaturas. Si vamos ahí es para competir”.

“No vamos a ir contra la candidatura de nadie. Si fuéramos en el Partido Nacional no es ni contra Lacalle o Larrañaga, es por una construcción de ideas nuevas y si fuéramos en el Frente Amplio es para revertir una línea ideológica que en el programa de gobierno se está torciendo”, explicó.

Saravia informó que dirigente del Partido Nacional de primer nivel están trabajando en este espacio, pero no adelantó nombre para “no crear incertidumbres”. “Si ponemos a la gente delante de la idea vamos a andar mal”.
Rescate de la memoria para sembrar futuro
Mónica Xavier

Ante la no aprobación del proyecto interpretativo de la Ley de Caducidad, los frenteamplistas tenemos nuestros dolores por la incomprensión, la insensibilidad, por el exceso de protagonismo de algunos integrantes de la fuerza política y además porque hay cosas que están confusas y no deben seguir estándolo. Frente a ellas no podemos darnos el lujo de quedar paralizados. Mónica Xavier
Por eso, estuvimos una vez más en la Marcha del Silencio junto a Familiares de Detenidos Desaparecidos, el pasado viernes 20 de mayo, y estamos en la Comisión del Frente Amplio buscando nuevas alternativas... y así continúa esta lucha.

No aceptamos que hoy se nos diga que el Frente Amplio no tuvo espacios para plantear el debate; los Socialistas, que sentimos la necesidad de ampliar las instancias democráticas de decisión del Frente, tenemos muy claro que en esta oportunidad no fueron los tiempos o esos ámbitos los que faltaron, sino seguramente diferencias sobre el "como", aunque estemos unidos como ningún otro partido en la lucha contra la impunidad.

Resulta que hoy muchos critican cualquier salida que planteemos para dar cumplimiento a los objetivos de desterrar la caducidad y la impunidad, que además significan cumplir con remover los obstáculos que impidieron la investigación de esos crímenes como pide el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Seguramente, no les sirva nada, como nada hicieron durante las décadas que gobernaron y debió venir un gobierno del Frente Amplio para habilitar que la justicia comenzara a investigar dando todas las garantías. Durante la dictadura, el que perdió fue el país, y no aceptamos lecciones de democracia de quienes fueron cómplices de dramáticas situaciones vividas en el Uruguay.

Teniendo en cuenta que uno de cada tres uruguayos nació después de la dictadura la actual discusión es muy importante para conocer los hechos y no permitir que se tergiverse la historia. No permitamos que se olvide que la dictadura asesinó, secuestró, violó, robó, torturó, persiguió a los ciudadanos por sus ideas. Tampoco olvidemos que esa etapa fue responsable del inicio de la diáspora uruguaya en el mundo, que comenzó a emigrar obligadamente.

Si permitiéramos o nos permitiéramos confundir el concepto de venganza con el de justicia, cometeríamos un error imperdonable.

Acá no hay odio y las acciones de los familiares de detenidos desaparecidos, de las organizaciones políticas y sociales no son producto del odio o la venganza, sino sencillamente la búsqueda de los caminos para alcanzar Verdad y Justicia.

Yo me pregunto estimados lectores, ¿ustedes dejarían sin conocer la desaparición de un ser querido?, ¿verdad que no?......Porqué se lo vamos a pedir a Familiares, en definitiva, ¿por qué le vamos a endilgar a la historia de nuestro pueblo una actitud de cobardía y desinterés frente a estos crímenes?.

Dejemos de lado lógicas que no son las de la gran mayoría que peleó contra la dictadura; dejemos de lado la lógica de los combatientes. Que la tengan quienes enfrentaron de determinada manera la democracia y la pérdida de la misma. Pero, nosotros, los que estuvimos peleando todos los días hasta que finalmente se pudo vislumbrar la democracia, tenemos que continuar rescatando esa memoria, que será esencial para que nuestros jóvenes puedan seguir pensando en una perspectiva de futuro, sin amenazas al sistema institucional y profundizando la democracia en forma cotidiana.

Así como fue el pueblo, sus organizaciones sociales, gremiales y políticas, que dieron batalla para reconquistar la democracia, hoy siguen dando pelea para reconquistar la verdad.

Pero hay otros aspectos que quedaron al descubierto en estos debates, como lo señalara el compañero diputado Roque Arregui en la sesión del pasado 19. Quienes criticaron fuertemente el proyecto interpretativo por el supuesto desconocimiento de las dos consultas populares, presentaron proyectos de ley en 2005 (diputados del Partido Nacional); 2009 (diputado del Partido Nacional José Carlos Cardoso); y en este período de gobierno (diputados Cardoso, Berois, Caram, Trobo y Casas) que promovían la derogación de la ley 15.848 (Ley de Caducidad). Todos fueron presentados luego de una o las dos consultas populares. Interrogados los promotores de dichos proyectos sobre como se entienden esas contradicciones, recibió por respuesta un profundo ...y prolongado silencio.

Tampoco podemos pensar que desconocen dichos pronunciamientos la Suprema Corte de Justicia, los catedráticos que comparecieron en el Parlamento ni la Corte Interamericana.

De igual forma, Arregui les recordó a los otros partidos su posición sobre el Holocausto judío y el armenio, ¿no se busca allí también la verdad y la justicia? ¿Porqué medirlo con diferente vara?
Por último, la fuerza política sostuvo siempre que la erradicación definitiva de la impunidad no terminaba con la votación de "la Interpretativa", por tanto, seguiremos buscando todas las formas posibles para lograr verdad y justicia. Y en la solución de este tema, un aspecto clave es no dejar pasar el tiempo y que se nos vengan encima los plazos de prescripción de los delitos.
Sembrando...y cosechando

Vázquez recogerá ideas de Astori en su planteo de reestructura del FA

Plebiscito interno. Buscan reducir peso de los comunistas en los órganos
Valeria Gil
"Democratizar al Frente Amplio". Este concepto ha sido manejado por Danilo Astori públicamente y por Tabaré Vázquez en conversaciones con dirigentes de la coalición de izquierda. La reforma del FA que prepara Vázquez recoge ideas de Astori.
Asamblea Uruguay lidera una movida junto a sus aliados del Frente Líber Seregni (Nuevo Espacio y Alianza Progresista) para que en dos meses el Frente Amplio convoque a un plebiscito interno y defina su nueva estructura, con menos pesos de las bases y más presencia de los sectores.
Se busca reducir el peso de las bases dentro del Congreso (órgano que elige al candidato a Presidente de la República y aprueba el programa de gobierno), que responden en su mayoría al Partido Comunista. Si bien el número de integrantes del Congreso es variable, apenas 85 de pertenecen a los sectores políticos, mientras que los representantes de las bases pueden llegar a 1.800.
Bajo el concepto de "democratización" del Frente Amplio también trabaja el expresidente Tabaré Vázquez, que ya trasmitió a sus allegados, su "coincidencia en grandes líneas" con el vicepresidente Danilo Astori.
Vázquez planteó en más de una oportunidad su preocupación respecto a la actual estructura de la izquierda y trasmitió a sus allegados la necesidad de hacer una "renovación profunda e inevitable" para superar la crisis institucional que vive la izquierda.
Fuentes cercanas al ex mandatario dijeron a El País que Vázquez entiende que "el plebiscito es el único camino para recuperar la confianza del pueblo frenteamplista".
Astori fue el primero en hablar de "democratización del Frente Amplio", en el acto del 17° aniversario de Asamblea Uruguay el pasado sábado 21 de mayo.
Allí sostuvo que el proceso recorrido por el Frente para anular la Caducidad, dejó en descubierto "la contradicción que existe entre la estructura del FA y el pueblo frentista".
En el mismo tono, Astori agregó: "No podemos ignorar que ya son demasiados los ejemplos de que esto nos puede volver a pasar en el futuro. Luchamos por la democracia en el país y queremos más democracia en el Frente".
El fracaso de la anulación de la ley de Caducidad dejó al descubierto el desequilibrio interno entre las bases y los sectores políticos que integran la coalición.
El Plenario Nacional del FA es el máximo órgano de dirección de la coalición. Tiene 170 integrantes: 85 de los sectores y los 85 de las bases, que responden mayoritariamente al Partido Comunista.
El Movimiento de Participación Popular (MPP) y Asamblea Uruguay representan el 50% del electorado del FA. Pero ambos tienen menos peso en la estructura de la coalición que el Partido Comunista, que obtuvo apenas el 6,5% de los votos del Frente Amplio en las elecciones de 2009.
Para ajustar la estructura del FA al caudal electoral, el senador Carlos Baráibar (Asamblea Uruguay) planteó la realización de un plebiscito interno.
Hace un mes, Baráibar se encontró con Vázquez en la Asociación Española y ambos conversaron acerca del planteo de reestructura que presentó Asamblea Uruguay.
"Me dijo que había leído unas columnas mías en un medio de prensa y que en términos generales compartía la línea de trabajo", contó el senador oficialista a El País.
Algunas semanas después del encuentro, Baráibar se comunicó con Eduardo Bandeira (secretario personal de Váz-quez) y se puso a disposición para cualquier consulta acerca del planteo de reestructura del FA. Pero hasta ahora, no recibió ningún llamado de parte del expresidente para concretar una entrevista formal.
La Comisión de Reestructura del FA -que tiene a estudio la propuesta del Frente Líber Seregni- se volverá a reunir el próximo viernes, para ajustar detalles de nuevos cambios a artículos del estatuto del FA.
Hasta la semana pasada se acordaron cambios a 80 artículos, pero quedan por ajustar otros 36 puntos que refieren a la representatividad de las bases en los organismos de dirección de la coalición.
Las modificaciones deben ser presentadas primero ante un Plenario Nacional y si no hay acuerdo podrán ser sometidas a consulta entre los afiliados a la coalición. De todas formas, el resultado no es vinculante.
"Pensamos que dentro de dos o tres meses podríamos estar convocando a un plebiscito y en principio nuestra idea es llamar a elecciones este mismo año, pero con una nueva estructura", indicó Baráibar.
A su vez, el legislador explicó que hablar de quitarle poder a las bases "genera mucha irritación en las propias bases, así como en el Partido Comunista", por lo que prefiere hablar de "reducir las orientaciones que tienen hoy los comités de base que las vinculan dentro del Plenario a los comunistas".
Baráibar insistió en la necesidad de generar una paridad entre los miembros que representan a las bases y a los sectores dentro del Congreso Nacional de la coalición.
"Tiene que haber un mismo criterio, en la Mesa son mitad y mitad y en el Plenario también; lo que decimos es que se corresponda con el mapa político actual", argumentó Baráibar.
Más propuestas. El MPP, sector del presidente José Mujica, dará a conocer en los próximos días un nuevo planteo para reestructurar a la coalición de izquierda.
El coordinador de bancada de Diputados del sector, Gonzalo De Toro, dijo a El País que se está elaborando una proyecto que modifica la estructura de funcionamiento del Frente.
"Estamos analizando qué cosas tomamos de lo que está arriba de la mesa, acá lo que hay que hacer es sumar propuestas que permitan que el Frente se adecue a la realidad actual en las condiciones de segundo gobierno", explicó De Toro.
La iniciativa está siendo trabajada en el Ejecutivo y en el Secretariado del sector y será presentada formalmente al resto de la izquierda luego de que se realice la reunión de la Dirección Nacional del MPP.
¿Qué Frente Amplio se quiere? ¿Para qué? ¿Quién lo conforma? ¿Cómo se conforma? ¿Cuáles son los acuerdos políticos necesarios entre la fuerza política? Esas son las preguntas que intenta responder el informe ideológico que prepara el principal sector de la izquierda.
Por otra parte, De Toro explicó que se entiende que la elección de las nuevas autoridades dentro del FA "debe reunir una participación importante de la masa frenteamplista, para conducir las transformaciones que se necesiten".
El MPP había planteado con anterioridad la necesidad de elegir al presidente y vicepresidente de la coalición por "elección a padrón abierto con adhesión simultánea".
Los cambios en la estructura pueden sugerir también modificaciones a las mayorías que se requieren para la toma de decisión. Así como a la metodología y funcionamiento de los órganos de dirección, como lo son el Plenario y el Congreso.
El Congreso tiene a su cargo la elección de los candidatos presidenciales y el programa.
"El tema es serio, es importante y el MPP va a asumir esto con la responsabilidad que tiene y merece el Frente, pero estamos trabajando para que esta reforma de la estructura se concrete este mismo año", señaló De Toro.
El legislador remarcó que se busca llegar a 2012 con una nueva estructura, que permita continuar trabajando "para brindarle sostén y apoyo al gobierno y asegurar una proyección hacia adelante".
Por otro lado, el senador Enrique Rubio (Vertiente Artiguista) también anunció la entrega de otro planteo. Según dijo, el plan que presentará permitirá "una mayor coordinación del trabajo del gobierno y la fuerza política".
El País Digital

El clima de la "tolerancia cero" se expande...la "formula" la patento Giuliani,ex alcalde de Nueva York,aliado de Bush y de la maffia neoyorkina

El Pinar: la muerte de un ladrón pudo ser "linchamiento"

La Justicia ordenó la detención de dos hombres por el caso
Hoy declaran ante la Justicia dos de los involucrados en la muerte de un delincuente de 20 años, ocurrida tras una rapiña en un almacén de El Pinar sobre la hora 20 del sábado 28 de mayo.
Tanto el dueño del comercio como otro de los participantes en el suceso, volverán a declarar esta mañana en el Juzgado de Ciudad de la Costa. Ya habían dado su testimonio a las autoridades el domingo, pero ayer fueron nuevamente conducidos por la Policía y quedaron detenidos por disposición judicial.
Según manifestaron fuentes vinculadas a la investigación, la Policía trabaja en la búsqueda de más involucrados tras declaraciones de testigos que afirman que los hechos no se desarrollaron como el comerciante manifestó en su primera declaración.
Según los datos recogidos inicialmente, el joven habría sido desarmado dentro del local, luego que el comerciante pidiera al delincuente que lo dejara atender a su madre, de 65 años, que comenzó a descompensarse al ser amenazada con un arma de fuego.
Entonces el comerciante se abalanzó sobre el ladrón, según su relato. Se tomaron a golpes de puño y salieron del local, donde un tercero se sumó a la gresca.
Mientras los tres individuos luchaban, según se desprende de las declaraciones del comerciante y la otra persona, el arma se disparó, hiriendo al propio delincuente en un tobillo. El delincuente se desvaneció, golpeándose la cabeza, de acuerdo al relato brindado por los ahora detenidos. Aprovechando esta situación, el comerciante y el otro involucrado, lo habrían atado con un cable, para que no volviera a atacar.
Luego los dos hombres llamaron a la Policía, que trasladó al joven al Centro de Salud de Ciudad de la Costa, donde le practicaron técnicas de reanimación durante más de 20 minutos.
Por otro lado, un familiar del delincuente fallecido, que prefirió no ser identificado, contó a El País que testigos afirman que un cliente desarmó al joven dentro del local y lo maniató para ser entregado a la Policía. Según esta versión, tres individuos -entre ellos el dueño del comercio- lo golpearon ferozmente en las afueras del local. A estas tres personas se les habría sumado una cuarta, según lo manifestado por un testigo que pasó por el lugar.
"Le patearon la cabeza, estando atado y en el piso hasta matarlo", sostuvo el familiar del delincuente fallecido.
El fallecido fue identificado como A.E.O.R., de 20 años, quien, según pudo saber El País, era oriundo de la ciudad de Las Piedras, pero hacía un tiempo se había mudado junto a su familia a El Pinar.
El País Digital

Delincuente muerto por policía

De todos los días

imagen

30.05.2011 20:12

Un delincuente fue abatido por la policía luego de asaltar un comercio de Malvín Norte y tomar a una mujer como rehén. El ladrón fue baleado en la axila, y falleció horas más tarde en el Hospital Pasteur. Tres de sus cómplices lograron escapar, pero uno de ellos fue capturado minutos después y está a disposición de la Justicia.
En la tarde del lunes, cuatro delincuentes ingresaron en una tienda de ropa de Camino Carrasco y 20 de Febrero, en la zona de Malvín Norte. Allí, redujeron a dos empleadas y una clienta, y exigieron el dinero y algunas prendas de vestir, informó Canal 4.
Luego, tres de ellos escaparon por Camino Carrasco al momento en que llegaba la policía. El otro no logró huir, por lo que decidió utilizar a la clienta como "escudo".
Al escuchar la voz de alto de la policía arrojó al suelo a la mujer, y recibió un balazo en la axila. Fue internado en el Hospital Pasteur, donde falleció. El delincuente traía una pistola 765, con la que había amenazado a sus víctimas.
La mujer que fue tomada como rehén dijo que los ladrones estaban "tranquilos" y que "sólo querían plata y ropa", con excepción del que luego cayó abatido. "El que me sacó armado para afuera estaba violento", dijo. "Cuando vio que venía la policía me agarró a mí", explicó, y señaló que no recuerda más porque "él me empujó, el policía le disparó y yo corrí".
Uno de los cómplices del rapiñero fue capturado minutos después por funcionarios de Radio Patrulla. Se le incautó un bolso lleno de mercadería.
Montevideo Portal

Reclusos de Rivera denuncian maltrato

Acusan a policías de agredirlos y de avasallar derechos
RIVERA | FREDDY FERNÁNDEZ
Un grupo de presos denunció malos tratos durante su traslado al centro de reclusión de Cerro Carancho, realizada el martes pasado.
A través de un comunicado, los procesados aseguran que durante el traslado se avasallaron los derechos humanos: denuncian que fueron agredidos "con golpes de puños, puntapiés, cachiporrazos", y que hasta les cortaron "el pelo con un cuchillo". En algunos casos "(los policías) pretendieron ahorcarnos con sus cinturones", relataron en la carta.
Además, sostienen que hay dificultades con el abastecimiento de agua y con la energía eléctrica en el complejo donde están recluidos.
Los reclusos indicaron que la mayoría de los detenidos prefirió no denunciar la situación por temor a eventuales represalias.
Al enterarse de la denuncia, el abogado y edil nacionalista Pablo Ruppel, integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental, se contactó con el comisionado parlamentario.
"Estamos pasando mal, por culpa de cinco o diez que protagonizaron el motín del domingo" 21, comentó uno de los reclusos a Radio Rivera. El hombre, en prisión desde hace 19 meses, señaló que "hay gente que está acostumbrada a estar presa; para ellos, la cárcel es su casa", por eso "salen de la cárcel y vuelven a los dos o tres días". Para este recluso "no estaban dadas las condiciones para el traslado, pero por culpa de esos vivos todos nos perjudicamos".
La defensoría de oficio anunció que realizará contactos para determinar la veracidad de las denuncias.
El País Digital

En medio del alboroto, noticias que se cuelan

La nueva consigna: YANQUIS SI, CUBA NO !!

"En marzo pasado se firmó en Montevideo un acuerdo entre ambos países que fue calificado de "histórico", y que abarca cinco áreas claves. Se trata de coordinación mutua en materia de catástrofes naturales, evolución y perspectivas sobre la participación de Uruguay en las misiones de Paz, planes de transformación en los correspondientes ministerios de Defensa, consolidación de organismos multilaterales sobre Defensa y los programas referidos a la organización de la décima conferencia de ministros de Defensa del hemisferio que se realizará el año entrante en Uruguay."

Esta si que sera "la herencia maldita"...
"una agenda conjunta y la complementación entre la Defensa de ambos países, entre los que se incluye la instrucción militar."

SERÁ EN EL MES DE JULIO

Rosadilla a los Estados Unidos

El ministro visitará el centro de la defensa norteamericana.

Ministro Luis Rosadilla.
Ministro Luis Rosadilla.
El titular de Defensa Nacional Luis Rosadilla visitará Washington y el Pentágono en el próximo mes de julio.
El viaje es producto de una invitación que ya fue hecha por Frank Mora, secretario adjunto de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos. La misma fue planteada en ocasión de su visita a Montevideo en marzo pasado y confirmada ahora por el encargado de asuntos internacionales del Ministerio de Defensa, brigadier (r) Jerónimo Cardozo en su reciente viaje a los Estados Unidos.
Recientemente, luego de un viaje a Perú y Venezuela, Jerónimo Cardozo estuvo tres días en Washington DC donde también visitó el Pentágono.
El ministro de Defensa uruguayo y el subsecretario adjunto de EEUU Frank Mora buscarán identificar aristas comunes, una agenda conjunta y la complementación entre la Defensa de ambos países, entre los que se incluye la instrucción militar.
En marzo pasado se firmó en Montevideo un acuerdo entre ambos países que fue calificado de "histórico", y que abarca cinco áreas claves. Se trata de coordinación mutua en materia de catástrofes naturales, evolución y perspectivas sobre la participación de Uruguay en las misiones de Paz, planes de transformación en los correspondientes ministerios de Defensa, consolidación de organismos multilaterales sobre Defensa y los programas referidos a la organización de la décima conferencia de ministros de Defensa del hemisferio que se realizará el año entrante en Uruguay.


Vázquez plantea acuerdo político para eliminar Caducidad

El ex presidente de la República, Tabaré Vázquez, reclamó una "política de Estado" para terminar con la Ley de Caducidad, asegurando que es un "problema de todos".

Propuso establecer una negociación en la que se integren todos quienes estén en contra de la misma.

El ex presidente Tabaré Vázquez participó en el cumpleaños 40 del Comité de Base 18 de Mayo del barrio Colón, en lo que anunció, será una serie de actividades en distintos Comités de todo el país para hablar de las políticas del gobierno nacional y de los departamentales.

En su discurso de casi una hora, Vázquez sentó su posición sobre la Ley de Caducidad y los caminos para derogarla.

Leyó párrafos de dos libros ­"¿Dios existe?" que recoge una polémica entre el entonces cardenal Joseph Ratzinger y Paolo Flores D'Arcais, y "Diálogo Político, derechos humanos en América Latina" de varios autores­ para establecer que los temas de derechos humanos no se pueden zanjar por la votación de las mayorías, y que es un asunto de toda la sociedad.

El ex presidente dijo que no debía demonizar a nadie por el resultado de la votación del pasado jueves, llamó a desdramatizar la situación, y convocó a reflexionar con serenidad. (NE: Nos gustaría que lo dijera mientras mira a los ojos a los familiares que buscan hace más de 30 años.)

Consideró que la Ley de Caducidad es "indigna e injusta, porque no pone a todos los ciudadanos iguales ante la ley, y menos ante la vida", y que la inmensa mayoría de los frenteamplistas y ciudadanos de otros partidos, están de acuerdo en que no debe existir en el sistema jurídico uruguayo.

"Si es lógico y natural que es un problema de todos, del Poder Ejecutivo, del Legislativo y del Judicial, del sistema político, de los uruguayos todos, ¿por qué no abrimos una etapa de reflexión, de análisis, nos sentamos alrededor de una mesa quienes estamos en contra de esta Ley, y buscamos entre todos la salida para que esta Ley no esté más presente en el sistema jurídico uruguayo?.

"Tenemos que buscar ese camino, que podrá ser la derogación, quizás si, que habrá que dictar actos administrativos por parte del Poder Ejecutivo, también" y agregó que el Poder Judicial debe seguir actuando".

Agregó que "quizás sea oportuno, prudente, como en su momento se buscó para derogar la Ley, con la comisión contra la Ley de Caducidad, que hoy, quizás sin necesidad de crear una comisión, busquemos un acuerdo político para derogarla".

Vázquez sostuvo que una ley sin consenso político y social está destinada a no ser aplicada, a terminar en un cajón.

En el resto de su discurso, el ex presidente defendió lo actuado en "los seis años de gobierno frenteamplista" reivindicando una continuidad en las políticas. Resaltó la reforma en la salud ­recordó que en Las Láminas en Bella Unión la mortalidad infantil bajó del 52 al 11 por mil­, especialmente el Plan Ceibal, la baja de la desocupación del 17 a menos del 6%, "la mejor política social es el trabajo".

Y finalmente defendió "el excelente trabajo" del gobierno municipal de Montevideo, mencionando las obras de movilidad, la inversión en limpieza, las policlínicas, entre otras políticas sociales.

La Republica

CHILE. DOS DE SUS HIJAS PUSIERON LA BANDERA CHILENA SOBRE EL ATAÚD CON LOS RESTOS DEL EX PRESIDENTE

Exhuman restos de Allende para saber si se suicidó o lo ejecutaron

Los restos del ex presidente socialista chileno Salvador Allende fueron exhumados ayer, en una diligencia que busca confirmar si se suicidó o fue ejecutado en medio del golpe de Estado que instauró la dictadura de Augusto Pinochet.

Santiago  - AFP
Las últimas palabras de Allende. "No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".
Las últimas palabras de Allende. "No voy a renunciar. Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad del pueblo".
Los restos de Allende -muerto el 11 de septiembre de 1973 tras casi tres años al frente de su gobierno socialista- fueron desenterrados en una fría mañana en Santiago por orden del juez Mario Carroza, que desde el 27 de enero busca aclarar judicialmente las causas de su muerte.
El trámite judicial "tiene un profundo sentido moral e histórico para Chile", declaró el director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, a cargo junto a expertos extranjeros de examinar el cadáver de Allende, que según la versión oficial aceptada por su familia se suicidó con un fusil regalado por su amigo, el ex presidente cubano Fidel Castro.
Dos de sus hijas, Isabel y Carmen Paz, llegaron hasta el Cementerio General de Santiago portando claveles rojos y, una vez abierta la tumba, pusieron una bandera chilena sobre el ataúd.
Frente al mausoleo aguardaban políticos, policías y decenas de periodistas. Mientras se concretaba la diligencia, su hija Isabel permaneció en segunda fila tras los peritos y el juez, abrazada a su hija Marcia y visiblemente emocionada.
Cuando apareció el ataúd negro se hizo un largo silencio, solamente interrumpido por el "¡Viva Allende!" lanzado por el dirigente de pescadores Jorge Paredes.
El ataúd fue cargado a un furgón del SML y partió en un cortejo fúnebre con la familia y los acompañantes de comitiva. Antes de cerrar las puertas, la nieta de Allende le lanzó un clavel rojo, flor que los familiares de las víctimas de la dictadura suelen ofrecer a sus desaparecidos y ejecutados. "Este proceso judicial busca establecer la verdad sobre lo ocurrido en ese trágico 11 de septiembre de 1973", dijo Isabel Allende, actual senadora de la República, al leer emocionada una declaración al final de la diligencia que tardó unos 45 minutos.
"Reafirmando lo que hemos dicho a lo largo de estos años, nuestra convicción de que el presidente Allende tomó la decisión de morir como un gesto de coherencia política, (...) no debemos olvidar que su muerte ocurrió en el contexto de bombardeo y asalto al palacio presidencial de La Moneda", agregó.
El director del SML, Patricio Bustos, precisó que ahora se tomará un examen radiológico de las osamentas, se hará una clasificación de antropología y se trabajará en conjunto con odontólogos y forenses balísticos.
El estado de conservación de las osamentas es clave. "Nosotros objetivamente tenemos la dificultad del tiempo transcurrido y el estado de conservación de los restos, pero al mismo tiempo tenemos el avance científico ocurrido en estos años", dijo Bustos. La exhumación no devuelve "la dignidad a estas personas porque nunca se la arrebataron", afirmó el español Francisco Etxeberría, uno de los peritos extranjeros que participará en las pericias a petición de la familia Allende.
Se trata de la segunda autopsia de los restos de Allende. Pocas horas después de la muerte de Allende, los agentes de la dictadura sometieron su cadáver a una autopsia en el Hospital Militar de Santiago y concluyeron que se había suicidado, una versión que la familia del ex mandatario siempre consideró creíble.
En septiembre de 1990, a poco de finalizar la dictadura de Pinochet, el cadáver de Allende fue llevado de su entierro clandestino en un panteón de Viña del Mar (120 km al oeste de Santiago), al Cementerio General. Esa operación se llevó a cabo de noche, de forma casi secreta y presenciada por un puñado de personas. En esa ocasión el cadáver no fue sometido a pericias sino a un reconocimiento ocular.
Para irlo sabiendo: los crimenes de lesa humanidad
NO PRESCRIBEN !!

Procesados 20 cargos militares de El Salvador por matar a Ellacuría

El juez les acusa de asesinato y crímenes de lesa humanidad

MANUEL ALTOZANO - Madrid - 31/05/2011
El rector de la Universidad Centroamericana (Uca), el jesuita español Ignacio Ellacuría, se había convertido en una amenaza para los sectores más reaccionarios del Gobierno y el Ejército de El Salvador. Su talante de diálogo y sus esfuerzos para conseguir la paz entre la guerrilla revolucionaria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejecutivo fueron percibidos como un intento de acabar con la influencia de la Tandona, como se conocía al grupo de militares que copaban los puestos de máxima responsabilidad en el Ejército durante la guerra que asoló el país entre 1982 y 1992. Así que varios de sus miembros organizaron toda una campaña de desprestigio contra él y prepararon y ejecutaron su asesinato y el de otros cinco jesuitas, cuatro de ellos también españoles. En la operación militar murió además la mujer y la hija del guardián de la universidad.
Los soldados trataron de culpar de la matanza a la guerrilla del FMLN
Casi 11 años después de estos hechos, el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha procesado y ha ordenado la captura internacional del que era ministro salvadoreño de Defensa cuando se produjeron los hechos, Rafael Humberto Larios, y los 19 militares que idearon, organizaron y perpetraron la matanza. El magistrado considera que todos ellos habrían cometido los presuntos delitos de asesinato, terrorismo y crímenes de lesa humanidad al haber aprovechado un "contexto inicial de guerra" para culminar una "vulneración de derechos humanos" de carácter "xenófobo" que tuvo como único objetivo a los jesuitas de la Uca. En total, les corresponderían hasta 270 años de cárcel, de los que el juez exonera al expresidente Alfredo Cristiani, al que los querellantes apuntaban como encubridor de la masacre.
La resolución de Velasco cuenta cómo el plan para acabar con el jesuita español comenzó tras la ruptura de las negociaciones entre el Ejecutivo y la guerrilla y la posterior vuelta a las armas, a finales de octubre de 1989. El Ejército lanzó entonces una "operación psicológica" consistente en emitir amenazas a través de todas las emisoras de radio, muchas de las cuales iban contra Ellacuría, al que se acusaba de "cerebro del FMLN", lo que, según el juez, tenía por objeto "crear el clima adecuado para matar a los sacerdotes retratándolos como el enemigo".
El siguiente paso, concluido cuatro días antes de los asesinatos, consistió en registrar la Universidad Centroamericana, jaleada desde el Gobierno salvadoreño como "centro de planificación" y "refugio seguro del FMLN" a través de las ondas, y en apostar un grupo de soldados a sus puertas para controlar a todos los que entraban o salían. A pesar de lo infructuoso del registro, el ministro Larios ordenó una nueva entrada en el centro en busca de "terroristas". Esta segunda intervención fue ejecutada por la unidad de élite del batallón Atlacatl, la misma que finalmente perpetró los crímenes tres días después, el 16 de noviembre. El juez cree que solo era la preparación de la matanza.
El relato de su ejecución es estremecedor. En su camino hacia la residencia de los sacerdotes, los soldados se encontraron con la esposa y la hija del guardián de la universidad, que trataron de protegerse junto a los religiosos. Estos salieron alarmados del edificio, pero los miembros del comando les obligaron a tirarse en el suelo. Entonces, uno de los soldados disparó contra Ellacuría y sus compañeros Ignacio Martín Baró y Segundo Montes con un fusil AK-47 de fabricación soviética, para tratar de simular que los asesinatos habían sido cometidos por la guerrilla. "Esto es una injusticia. Eres escoria", es lo último que acertó a decir Martín Baró, según un testigo de su muerte.
Al mismo tiempo, otro militar disparaba contra la esposa y la hija del guardián "mientras se agarraban la una a la otra". Cuando el sargento que estaba al mando descubrió que aún seguían vivas, ordenó a otro soldado que se asegurase de su muerte. Este descargó por completo sobre ellas el cargador de su fusil M-16.
Además del exministro Larios, Velasco imputa estos delitos al exjefe de Estado Mayor René Emilio Ponce; a los exviceministros Juan Orlando Zepeda e Inocente Orlando Montano; al exjefe del Estado Mayor René Emilio Ponce; al responsable de la brigada de Infantería Francisco Elena y a varios miembros del comando de élite del batallón Atlacatl que se encargaron de apretar el gatillo. Después de hacerlo, echaron la culpa a sus adversarios al dejar escrito en la pared: "El FMLN ejecutó a los enemigos espías".
Relato de una victima de los "delitos comunes"

Argentina CARLA RUTILA ARTES DEJO ESPAñA Y SE RADICARA EN LA ARGENTINA

El regreso de una nieta

Apropiada por el parapolicial Eduardo Ruffo, quien la sometió a toda clase de vejámenes, Carla recuperó su identidad en 1985. Dos años más tarde, su abuela Matilde la llevó a España. El sábado regresó al país corrida por la crisis económica.
 Por Juan Carlos Martínez
Pagina 12
Carla Rutila Artés (35), aquella niña que en 1976 fue apropiada por el parapolicial Eduardo Alfredo Ruffo, miembro de la banda de Aníbal Gordon que actuaba en el centro de tortura y muerte que fue Automotores Orletti durante la dictadura militar, acaba de regresar a la Argentina.
Rodeada por sus tres hijos y todavía con las huellas del viaje que emprendieron en Madrid el viernes 6 de mayo, Carla sintetizó las razones que determinaron su decisión de abandonar España después de casi veinticinco años de residencia en aquel país, al que había llegado en julio de 1987 con su abuela, Matilde Artés.
“La situación económica en España es muy grave. Hay cinco millones de parados. Yo soy uno de ellos, tengo tres hijos y no me quedó otra opción que venir a la Argentina, donde me han prometido un trabajo”, explicó Carla a poco de su arribo.
Carla llegó al país el sábado pasado junto con sus hijos, Graciela (16), Anahí (12) y Enrique (7), todos ellos nacidos en España. Había estado en la Argentina en agosto del año pasado, cuando vino para dar testimonio en la causa por la que acaban de ser condenados el nombrado Ruffo (25 años de cárcel), el general Eduardo Rodolfo Cabanillas (perpetua), Honorio Carlos Martínez Ruiz (25 años) y Raúl Antonio Guglielminetti (20 años).
Carla fue recuperada el 24 de agosto de 1985 en un operativo en el que se detuvo a Ruffo y a otros miembros de la banda en una quinta cerca de Pilar. La niña fue restituida en la madrugada del 25, exactamente nueve años después de su secuestro en Bolivia.
Dos años después, su abuela Matilde Artés escapó con ella a España por temor a que Carla, que entonces tenía diez años, pudiera caer nuevamente en poder de Ruffo, quien había quedado en libertad merced a las leyes de punto final y obediencia debida dictadas durante el gobierno de Alfonsín tras el levantamiento carapintada de la Semana Santa de 1987.
“Yo soy chef, preparaba comidas y las llevaba a domicilios de personas mayores, pero no podía sostener los gastos de la casa. La situación familiar se agravó tanto que en los últimos tiempos tenía que ir a buscar comida a centros de ayuda social”, reveló Carla.
“Hablé con Estela de Carlotto y le pedí que intercediera y de esa manera pude lograr que me enviaran los pasajes para viajar con mis tres hijos con la promesa de un trabajo”, expresó Carla. Ella y sus hijos están momentáneamente alojados en un hotel a la espera de una solución concreta en materia laboral, lo que le permitirá comenzar una nueva etapa de su agitada vida.
“Yo agradezco a las Abuelas por su intervención y lo mismo a Enrique Borcel, presidente del Observatorio Hispano Argentino de Madrid, quien hace poco le envió una carta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haciendo referencia a mi situación. No dudo de que la Presidenta intervino, cosa que debo agradecerle en nombre de mis hijos y del mío propio”, dijo Carla.
La odisea de Carla
Carla nació el 28 de junio de 1975 en Lima, Perú. No era su lugar de residencia, pero allí se produjo el parto porque sus padres eran militantes populares que recorrían la geografía latinoamericana luchando contra las dictaduras. De Perú pasó con su madre, Graciela Rutila, a Bolivia, donde su padre fue asesinado por la dictadura de Hugo Banzer y allí comenzó para ella una odisea interminable. Graciela, quien era estudiante, había apoyado una huelga de trabajadores mineros en Oruro. Fue el comienzo del fin para aquella joven. La detuvieron el 2 de abril de ese año, la torturaron y junto con su pequeña hija la trasladaron a la Argentina en el marco del Plan Cóndor. Ambas fueron confinadas en Automotores Orletti, donde la niña fue apropiada por el torturador Eduardo Alfredo Ruffo. Carla tenía un año y tres meses cuando la separaron de su madre, cosa que recordó durante su testimonio en agosto pasado frente al Tribunal Oral que juzgó los delitos de lesa humanidad que se cometieron en ese campo de concentración.
Mientras permaneció en Orletti, la niña fue sometida a vejámenes delante de su madre para que ésta proporcionara información que sus verdugos trataban de sacarle sometiendo a la criatura a lo que se conocía como el submarino: la sumergían en un recipiente de agua caliente para pasarla de inmediato a otro de agua fría.
El martirio para Carla continuó durante los nueve años que permaneció en el hogar de los Ruffo. La propia Carla, en su declaración de agosto, reveló que Ruffo no sólo la sometía a malos tratos, sino que abusaba sexualmente de ella desde los cinco años.
Los fantasmas del pasado siguieron rondando por su existencia. En 1987, una nueva odisea: la fuga de la Argentina porque la impunidad de asesinos y torturadores ponía nuevamente en riesgo su libertad.
En España comenzó una nueva vida. Fue madre a los veinte años. Tuvo otros dos hijos, a los que crió con la ayuda de su abuela por ausencia de apoyo paterno. Luchó a brazo partido para salir a flote. Pero la crisis económica de España la puso entre la espada y la pared.
En un viaje a Madrid, Néstor Kirchner le había dicho: “Carla, no podemos devolverte a tus padres, pero siempre te acompañaremos”.
Por eso Carla está de vuelta en el país, ahora con tres hijos y con la esperanza de encontrar aquí el final de su larga e injusta odisea.
“Quiero darles la nacionalidad argentina y una educación basada en los valores de la libertad, la justicia y los derechos humanos, como querían mis padres, como me enseñó mi abuela”, dijo Carla.

Prescripcion ?

ARGENTINA  ANA QUADROS, URUGUAYA, NARRO SU PASO POR EL CENTRO CLANDESTINO AUTOMOTORES ORLETTI

“Orletti en sí era todo un infierno”

Habló de las torturas y contó que el represor uruguayo Manuel Cordero la violó. Narró una discusión entre argentinos y uruguayos sobre el viaje de los detenidos a Montevideo. Mencionó a Manuela y Carlos Santucho, Sara Méndez y María Claudia Irureta Goyena.
 Por Alejandra Dandan
Pagina 12
Un día subieron a Ana Quadros a la parte más alta de Automotores Orletti, donde iba a ser su peor sesión de torturas. Manuel Cordero, un represor uruguayo, primero le preguntó si lo conocía. “¿Cómo que no sabés de mí?”, le dijo. “Si yo conozco a tantos otros.” Con un organigrama colgado en la pared le preguntó por los cuadros del Partido de la Victoria del Pueblo, una organización creada por un grupo de uruguayos en el exilio para derrotar a la dictadura de su país. Ana respondió siempre negativamente. Otros cuatro o cinco represores la colgaron entonces en la sala de al lado, con las muñecas para atrás, le enroscaron un cable en el cuerpo y pusieron agua y sal en el piso. Cuando el peso de la cuerda cedía, sus pies tocaban la sal y le daban golpes de electricidad. Cordero volvió más tarde. La cargó en andas desnuda hasta el cuarto de al lado, le puso un trapo en la cabeza y la violó. Ella declaró en la audiencia de ayer por los crímenes en el centro clandestino: “Sentí un dolor y una vergüenza tan grande –explicó– que demoré veinte años en poder testimoniarlo; al rato me agarró de nuevo y me llevó donde estaban los otros detenidos”.
Ana Inés Quadros Herrera, uruguaya, era uno de los principales cuadros del Partido de la Victoria del Pueblo, encargada de la rama de masas, responsable de los nuevos contactos. Hija de José Antonio Quadros, embajador uruguayo en Inglaterra y Alemania, cuando al empezar la audiencia el fiscal Guillermo Friele le pidió que cuente los hechos, ella se detuvo y aclaró: “Quiero empezar desde antes”. En 1973, Ana era parte de un grupo de la resistencia uruguaya que combatía la dictadura de su país; viajó a Buenos Aires por un fin de semana, pero cuando intentó volver se dio cuenta de que estaba “requerida” y tuvo que quedarse. Con los residentes uruguayos en la Argentina, que eran muchos, dijo, organizaron un comité de resistencia. La detuvieron primero en junio de 1974 durante unos quince días, en la sede de la Policía Federal, y luego en el Penal de San Miguel.
Más adelante llegaron los primeros secuestros, entre ellos Gerardo Gatti, otro de los dirigentes uruguayos. Lo llevaron a Orletti, supieron después. Los militares les hicieron saber que estaban dispuestos a darles la libertad si pagaban, dijo ella, un millón de dólares: “A mí –aseguró– me pareció un disparate”.
A Ana la detuvieron el martes 13 de julio de 1976, a la medianoche, en una confitería de Carlos Calvo y Boedo. “Se acercaron a nuestra mesa con todo tipo de armamentos, nos sacaron a empujones, nos arrastraron por el suelo, y al final a mí me metieron en un auto.” Ella tenía una agenda con nombres y citas, pero logró tirarla por una hendija antes de que la atrapasen.
En la sala de audiencias de Comodoro Py la escuchaban a pocos metros algunos de los represores de Orletti. Raúl Guglielminetti estaba sentado al lado de su abogado Pablo Lobera, de traje gris y de anteojos, el único defensor que suele hacer preguntas, algunas incómodas, otras absurdas.
“Discúlpeme –dijo el abogado bastante después–. ¿Me puede decir, señora, por qué tiró la libreta?”
Cuando Ana llegó a Orletti, le pareció escuchar una contraseña: “Sésamo”, dijeron, luego de lo cual se abrió una cortina de metal muy pesada. “Entramos con el auto, me bajan –contó– y empiezo a escuchar voces de otros uruguayos.” Los pusieron en fila, les pidieron los nombres, les colgaron un número, así que a partir de ese momento, dijo, “yo empecé a ser la trece y no Ana Quadros, me sacaron anillos y vi esa rapacidad del botín de guerra”.
El centro clandestino era una especie de barracón muy largo, dividido a la mitad, con trapos colgados del techo: de un lado había autos; del otro, detenidos. “Orletti en sí era todo un infierno –declaró–, porque la música estaba a todo lo que da, los gritos de los torturados, el tren que pasaba permanentemente, nosotros tirados en el piso, un piso de cemento con grasa y aceite de autos.”
Entre los secuestrados estaban Carlos y Manuela Santucho, dos hermanos de Roberto Santucho. A Carlos lo mataron en una tina de 200 litros de agua. Cuando Roberto Santucho “fue abatido en un enfrentamiento –indicó la testigo–, le hicieron leer a Manuela en voz alta la noticia que salió en el periódico. Manuela la leyó con mucha entereza, mientras le preguntaban agresivamente y burlándose: ‘¿Qué sentís?’”.
Los militares uruguayos hacían los interrogatorios para los uruguayos, asistidos por los argentinos. Luego de aquella violación, otro represor le dijo que habían ido a buscar a sus hijos, que le habían dicho a su marido, que él los había contactado para que la fuesen a ver y que ahora iban a colgarlos. Ana entró en una crisis de nervios tan grande que se puso a hablar en inglés, una suerte de lengua materna. Un idioma, supuso en medio del delirio, con el que podría llegar a comunicarse con su hija de nueve años sin que los militares la entendieran. Para calmarla la llevaron a un cuarto de arriba, al cuidado de dos detenidas. “Pude reposar –dijo–. No me torturaron más, pero a medida que me fui reponiendo empecé a escuchar una discusión entre los militares argentinos y uruguayos; se peleaban porque los uruguayos querían traernos a Uruguay, los argentinos decían que no, porque se iba a saber todo, hasta que al final resolvieron que sí.”
Cuando llegó el traslado, Ana reconoció a Otto Paladino: “Vino y me preguntó cómo estaba y dije que más o menos bien”. La llevaron en auto a un aeropuerto militar, desde donde salió un vuelo con uruguayos. El aeropuerto era un alboroto: “También trasladaban el botín de guerra, había cosas, cositas, muebles, no fue un operativo silencioso”.
En Uruguay pasaron por distintos lugares. Primero, Punta Gorda: “No sé por qué –explicó–, pero yo tenía la ilusión de que la gente que iba a encontrar serían otros. Pero al día siguiente empiezo a escuchar las mismas voces y entonces me doy cuenta de que son los mismos de la guardia, los mismos oficiales”. Miró su cuerpo en la primera ducha: “No podía creer los kilos que había perdido y cómo se había trasformado mi cuerpo”.
Pasó al edificio de Inteligencia de Defensa (SID). Una o dos veces, dijo, les hicieron limpiar porque llegaba una delegación de argentinos para verlos; entre ellos viajó el jefe de la SIDE, Otto Paladino. Allí estaba la nuera del poeta Juan Gelman. Como sucedió con otros testigos, Ana habló de una mujer embarazada, de una ambulancia que fue a recogerla y la devolvió dos días más tarde con un bebé (Macarena), del que supieron porque la guardia les pedía a las detenidas que preparasen mamaderas. Habló también de los hermanos Julien, luego trasladados a Chile. Y también de Sara Méndez y de las preguntas que la misma Ana le hizo a un militar para saber dónde tenían a Simón, el hijo de Sara. “Eso –le respondieron– es cosa de los argentinos.” Ana se quebró sólo en un momento. Recordó la imagen de Sara en la tortura: se notaba que había sido madre, dijo, porque los pechos segregaban leche todavía.
Los uruguayos les propusieron una negociación: la “vida” a cambio de que firmaran un acta diciendo que eran un grupo armado que iba a invadir a Uruguay y a cometer una cantidad de crímenes. Se negaron. Los torturaron. Aceptaron un acta suavizada. Los militares llevaron a cinco a un chalet residencial, les dieron de comer, los ataron y organizaron el blanqueo del Cóndor: “Se llenó de milicos –dijo Ana–. Rodearon toda la manzana, rompieron muebles para que el barrio pensara que era una detención importante. Nos pasearon a la salida del estadio donde jugaban Nacional y Peñarol”.
El padre de Ana tenía 70 años y había estado buscándola. Cuando la vio en la tele, les aseguró a los militares que iba a ir a hacer una denuncia ante la OEA. Lo secuestraron para hacerlo entrevistar con un oficial y le preguntaron si a cambio de la vida de Ana estaba dispuesto a desistir de la denuncia. Dos o tres días después, Ana fue procesada por la Justicia militar. La condenaron a cinco años. Salió con prisión condicional, intentó irse a Alemania, pero no pudo: cada semana debía mostrarse. Lo peor llegó en 1984: la Conadep la citó a declarar en Buenos Aires. Viajó. Cuando regresó, volvieron a detenerla. Siguió controlada hasta 1985.
Uno de los integrantes del tribunal a cargo del juicio le preguntó si estaba dispuesta a reconocer a sus represores. Ella dijo que sí, pero no podía asegurar que lograra hacerlo. “Me gustaría que fuese más precisa –le insistieron–. ¿Puede reconocer o no?”
Como si hubiese pasado por Orletti ayer, y no hace más de treinta años.