Donald Trump y el fascismo del siglo XXI
Por William I. Robinson
Contrario a lo que se piensa, Donald Trump es miembro de la clase capitalista transnacional (CCT), ya que tiene fuertes inversiones alrededor del mundo y una parte muy importante de su populismo y discurso antiglobalización respondió a la demagogia y la manipulación políticas en función de la elección presidencial.
Asimismo, esta clase capitalista transnacional y el mismo Trump dependen de la mano de obra migrante para sus acumulaciones de capital y no pretenden realmente deshacerse de una población en peonaje laboral, debido a su condición de migrante y no de ciudadano/residente legal. Sus pretendidos planes de deportación, reducidos en número ya como presidente electo, y sus propuestas de criminalización de los migrantes en una escala mayor buscan, por un lado, convertir a la población migrante en chivo expiatorio de la crisis y canalizar el temor y la acción de la clase obrera ciudadana (mayoritariamente blanca) contra ese chivo expiatorio y no hacia las élites y el sistema. Por otro lado, los grupos dominantes han explorado cómo reemplazar el sistema actual de súper explotación de la mano de obra migrante (con base en la no documentación) con un sistema de mano de obra migrante visada, esto es, con visas laborales (guest worker programs, en inglés).
A la vez Trump busca intensificar las presiones para bajar los salarios en Estados Unidos, a fin de hacer competitiva la mano de obra estadunidense con la extranjera, o sea, con la mano de obra barata en otros países. La nivelación transnacional de los salarios hacia abajo es una tendencia general de la globalización capitalista que sigue en marcha con Trump, esta vez con un discurso de volver competitiva la economía estadunidense y regresar los trabajos a su país.
No hay que menospreciar la dimensión de extremo racismo de Trump, sino analizar esta dimensión más a fondo. El sistema estadunidense y los grupos dominantes se encuentran en una crisis de hegemonía y legitimidad, y el racismo y la búsqueda de chivos expiatorios son un elemento central para desafiar esta crisis. Al mismo tiempo, sectores significativos de la clase obrera blanca estadunidense vienen experimentando una desestabilización de sus condiciones laborales y de vida cada vez mayor, una movilidad hacia abajo, precarización, inseguridad e incertidumbre muy grandes. Este sector tuvo históricamente ciertos privilegios gracias a vivir en el considerado primer mundo y por privilegios étnico-raciales respecto de negros, latinos, etcétera. Van perdiendo ese privilegio a pasos agigantados frente a la globalización capitalista. Ahora el racismo y el discurso racista desde arriba canalizan a ese sector hacia una conciencia racista y neofascista.
Igual de peligroso es el discurso abiertamente fascista y neofascista de Trump, que ha logrado legitimar y desatar los movimientos ultrafacistas y fascistas en la sociedad civil estadunidense. En esa dirección he venido escribiendo sobre el fascismo del siglo XXI como respuesta a la grave y cada vez mayor crisis del capitalismo global, y esto explica el giro hacia la derecha neofascista en Europa, tanto del Oeste como del Este; el resurgimiento de una derecha neofascista en América Latina; el giro hacia el neofascismo en Turquía, Israel, Filipinas, India y muchos otros lugares. Una diferencia clave entre el fascismo del siglo XX y el del siglo XXI es que ahora se trata de la fusión no del capital nacional con el poder político reaccionario, sino una fusión del capital transnacional con ese poder político reaccionario.
El trumpismo representa una intensificación del neoliberalismo en Estados Unidos, junto con un mayor papel del Estado para subsidiar la acumulación transnacional de capital frente al estancamiento. Por ejemplo, la propuesta de Trump de gastar un billón de dólares (trillón en inglés) en infraestructura, cuando la estudiamos bien, su objetivo en realidad es privatizar esa infraestructura pública y trasladar impuestos de los obreros al capital en forma de recortes de impuestos al capital y subsidios a la construcción de obras públicas privatizadas. Viene una época de cambios en Estados Unidos y en todo el mundo. Temo que estamos al borde del infierno. Seguramente habrá masivos estallidos sociales, pero también una escalada espeluznante de represión estatal y privada.
La crisis en espiral del capitalismo global ha llegado a una encrucijada. O bien hay una reforma radical del sistema (si no su derrocamiento) o habrá un giro brusco hacia el fascismo del siglo XXI. El fracaso del reformismo de élite y la falta de voluntad de la élite transnacional para desafiar la depredación y rapacidad del capitalismo global han abierto el camino para una respuesta de extrema derecha a la crisis. El trumpismo es la variante estadunidense del ascenso de una derecha neofascista frente a la crisis en todo el mundo; el Brexit, el resurgimiento de la derecha europea; el retorno vengativo de la derecha en América Latina, Duterte en Filipinas, etcétera. En Estados Unidos la traición de la élite liberal es tan responsable del trumpismo como las fuerzas de extrema derecha que movilizaron a la población blanca en torno a un programa de chivo expiatorio racista, misógino y basado en la manipulación del miedo y la desestabilización económica. Críticamente, la clase política, que durante las últimas tres décadas ha prevalecido, está más que en bancarrota y ha pavimentado la llegada de la extrema derecha y eclipsado el lenguaje de las clases trabajadoras y populares y del anticapitalismo. Contribuye a descarrilar las revueltas en curso desde abajo, empuja a los trabajadores blancos a una identidad fundamentada en el nacionalismo blanco y coadyuva junto con la derecha neofascista a organizarlos en lo que Fletcher denomina un frente unido blanco y misógino.
(Tomado de La Jornada)
Victoria en Standing Rock: Estados Unidos detiene construcción de oleoducto
Titulares 05 Dic. 2016
En
Dakota del Norte, los defensores del agua que se oponen a la
construcción del oleoducto Dakota Access, un proyecto valuado en 3.800
millones de dólares, lograron una victoria histórica. El domingo, el
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos negó a Energy
Transfer Partners, la empresa a cargo del oleoducto, un permiso de
perforación debajo del lago Oahe, en el río Missouri, con lo que se
detuvo oficialmente la construcción. El oleoducto llevaría crudo desde
los campos petrolíferos de Bakken, en Dakota del Norte, pasando por
Dakota del Sur y Iowa hasta Illinois, donde se conectaría con otro
oleoducto para transportar petróleo hacia las refinerías del Golfo de
México. Durante meses, se han opuesto al proyecto la tribu Sioux
Standing Rock en Dakota del Norte, miembros de más de 200 naciones
indígenas del continente americano y miles de sus aliados no indígenas. A
todos ellos les preocupa que la construcción del oleoducto podría
destruir los lugares sagrados de los sioux y que cualquier fuga del
oleoducto podría contaminar el río Missouri, que abastece de agua a
millones de personas. Una manifestante de Standing Rock, Maurine
Archambault, celebró la noticia.
Maurine Archambault: “De a poco lo estamos logrando, estamos ganando esta batalla, pero tendremos que enfrentar muchas batallas y venceremos”.
Con miles de veteranos llegando a Standing Rock, el ejército de EE.UU. detiene la construcción del oleoducto
05 de diciembre de 2016
El
Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos denegó el permiso a
la empresa Energy Transfer Partners para realizar perforaciones debajo
del río Missouri. El anuncio de esta decisión se produjo al tiempo que
miles de veteranos del ejército, indígenas y no indígenas, se hacían
presentes en Standing Rock con el compromiso de formar un escudo humano
alrededor de los defensores del agua que vienen sufriendo una represión
creciente por parte de la policía.
Para ampliar esta información, vea nuestra entrevista con Remy, veterano de la armada estadounidense y miembro del pueblo Navajo.
Para ampliar esta información, vea nuestra entrevista con Remy, veterano de la armada estadounidense y miembro del pueblo Navajo.
Standing Rock: festejan decisión del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de reorientar el oleoducto Dakota Access
05 de diciembre de 2016
En
una victoria histórica para la tribu Standing Rock del pueblo Sioux y
para la defensa del ambiente, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de
Estados Unidos denegó a la empresa Energy Transfer Partners, a cargo del
oleoducto Dakota Access, el permiso para realizar perforaciones debajo
del Lago Oahe del río Missouri. Esta decisión detiene oficialmente la
contrucción del oleoducto, que hace meses enfrenta la resistencia de la
tribu Standing Rock del pueblo Sioux en Dakota del Norte y de otros 200
pueblos indígenas del continente americano, acompañados por miles de
personas no indígenas opositoras al oleoducto. El rechazo a dicho
proyecto se basa en la destrucción de sitios sagrados del pueblo Sioux y
el riesgo de contaminación del río Missouri que conlleva. El río
Missouri sirve como fuente de agua para millones de familias.
Para conocer más sobre el tema, vea nuestra comunicación con el líder de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II.
Para conocer más sobre el tema, vea nuestra comunicación con el líder de la tribu Sioux de Standing Rock, Dave Archambault II.
Tara Houska: la denegación del permiso a DAPL es un “acontecimiento crucial” pero debemos seguir alerta
05 de diciembre de 2016
El
domingo fue un día de festejos en Standing Rock, luego de que el Cuerpo
de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos anunciara que había
decidido denegar a la empresa el permiso para construir el ultimo tramo
del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares y que
estudiaría la posiblidad de reorientar el oleoducto. Pero ¿qué
trayectorias alternativas se evaluarían? ¿Cómo funcionará el proceso
para realizar el informe de impacto ambiental? ¿Cabe la posibilidad de
que se revierta esta decisión al asumir el nuevo presidente electo
Donald Trump? ¿Y cómo sigue ahora el movimiento de resistencia?
Para conocer la respuesta a algunas de estas preguntas, vea nuestra conversación con Tara Houska, originaria de la tribu Ojibwe de la Primera Nación Couchiching y directora de campañas nacionales de la organización Honor the Earth.
Para conocer la respuesta a algunas de estas preguntas, vea nuestra conversación con Tara Houska, originaria de la tribu Ojibwe de la Primera Nación Couchiching y directora de campañas nacionales de la organización Honor the Earth.
“Desastre financiero” de Dakota Access: ¿qué pasará con los contratos de la empresa Energy Transfer Partners?
05 de diciembre de 2016
Durante
el mes de noviembre se realizaron manifestaciones en diferentes lugares
del mundo para exigir a los bancos que desinviertan del oleoducto
Dakota Access, valuado en 3.800 millones de dólares. Ante esta presión,
el banco más grande de Noruega, DNB, ya ha
decidido vender los activos que tenía en empresas vinculadas al proyecto
y está evaluando la posibilidad de finalizar tres préstamos diferentes
que se habían otorgado desde el banco para financiar dicho
emprendimiento. En este contexto, un nuevo informe da a conocer lo que
titula: "Rickety Finances Behind the Dakota Access Pipeline" (Las
tambaleantes finanzas del oleoducto Dakota Access). El informe ha sido
publicado conjuntamente por el Instituto de Economía Energética y
Análisis Financiero y el Instituto Sightline, y señala la potencial
debilidad económica del proyecto: la empresa Energy Transfer Partners ha
prometido a las empresas petroleras que completaría la construcción del
oleoducto para el 1 de enero. De no cumplir con ese plazo, cabría la
posibilidad de que la empresa dedicada a la construcción de tuberías
termine perdiendo sus contratos con las empresas petroleras.
Para ampliar esta información, vea nuestra entrevista con Clark Williams-Derry, uno de los autores del informe y director del área de energía y finanzas del Instituto Sightline. También hablamos con Michael Vendiola, miembro de la comunidad indígena Swinomish y organizador de las protestas que se llevaron a cabo en Wells Fargo en solidaridad con Standing Rock y con las Primeras Naciones canadienses, que también se encuentran en resistencia frente a un proyecto petrolero de envergadura, la expansión del oleoducto Trans Mountain de la empresa Kinder Morgan.
Para ampliar esta información, vea nuestra entrevista con Clark Williams-Derry, uno de los autores del informe y director del área de energía y finanzas del Instituto Sightline. También hablamos con Michael Vendiola, miembro de la comunidad indígena Swinomish y organizador de las protestas que se llevaron a cabo en Wells Fargo en solidaridad con Standing Rock y con las Primeras Naciones canadienses, que también se encuentran en resistencia frente a un proyecto petrolero de envergadura, la expansión del oleoducto Trans Mountain de la empresa Kinder Morgan.
Jeremy Scahill: la empresa TigerSwan Security, vinculada a Blackwater, maneja la inteligencia de Dakota Access
Reportaje21 de noviembre de 2016
Continuamos
nuestra conversación con Jeremy Scahill, uno de los fundadores del
portal periodístico The Intercept, que hace años investiga y escribe
acerca de las actividades de empresas de seguridad privada, tales como
TigerSwan. Esta empresa tiene vínculos con la ahora extinta empresa
mercenaria Blackwater y está a cargo de las tareas de inteligencia de la
empresa constructora del oleoducto Dakota Access. Scahill da cuenta del
historial de esta empresa, luego de que más de 100 personas de
comunidades indígenas y otras organizaciones aliadas resultaran
lesionadas en Dakota del Norte por la represión policial a la lucha
contra la construcción del oleoducto Dakota Access, valuado en 3.800
millones de dólares. La policía atacó a los manifestantes con balas de
goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y camiones hidrantes a bajísimas
temperaturas. Este nuevo ataque policial se produjo cuando las
comunidades defensoras del agua intentaron acceder a un puente público
que había sido bloqueado por las autoridades utilizando equipos
militares encadenados a bloques de concreto.
TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
JUAN GONZÁLEZ:
En Dakota del Norte, más de 100 personas de comunidades indígenas y
otras organizaciones en lucha contra el oleoducto Dakota Access, valuado
en 3.800 millones de dólares, resultaron heridas en un nuevo episodio
de represión policial. El domingo por la noche, la policía atacó a los
manifestantes con balas de goma, gas lacrimógeno, gas pimienta y
camiones hidrantes en una bajísima temperatura ambiente. El ataque
policial se produjo cuando las comunidades defensoras del agua
intentaron acceder a un puente público que había sido bloqueado por las
autoridades utilizando equipos militares encadenados a bloques de
concreto. Los observadores del Colegio Nacional de Abogados (NLG,
por su sigla en inglés) declararon que varias personas quedaron
momentáneamente inconcientes después de haber recibido disparos. Según
los testigos, hubo una persona anciana que sufrió un paro cardíaco y
tuvo que ser revivida por los médicos allí mismo. Hubo mucha gente que
tuvo que recibir atención médica por la hipotermia causada por el golpe
de los camiones hidrantes con una temperatura inferior a los cero
grados. Los defensores del agua dicen que la policía también disparó con
balas de goma a los periodistas y derribó drones que se estaban
utilizando para documentar la represión. Las tribus Standing Rock y
Cheyenne River, del pueblo Sioux, enviaron sus propios asistentes en
primeros auxilios. Escuchamos a Angela Bibens, abogada del colectivo
jurídico Red Owl, en una entrevista telefónica grabada por Dallas
Goldtooth Sunday.
La represión y vigilancia hacia los defensores del agua también es realizada por empresas de seguridad privada contratadas por la empresa que lleva a cabo la construcción del oleoducto Dakota Access. El 3 de septiembre pasado, guardias de seguridad privada no autorizados soltaron perros de ataque contra las comunidades indígenas que trataban de impedir la destrucción de un cementerio sagrado de la tribu. La empresa de seguridad TigerSwan está a cargo de las tareas de inteligencia de la empresa constructora del oleoducto Dakota Access. TigerSwan tiene vínculos con la ahora extinta empresa mercenaria Blackwater.
Para ampliar esta información más, nos acompaña el periodista Jeremy Scahill del portal The Intercept, que investiga y escribe hace años acerca de las actividades de empresas de seguridad privada, tales como TigerSwan.
Bienvenido de nuevo, Jeremy. ¿Qué nos puedes decir acerca de lo que está pasando en Dakota del Norte?
JEREMY SCAHILL: Bueno, en primer lugar, recordemos que estamos en la semana de una de las fechas conmemorativas más importantes de Estados Unidos, el día de Acción de Gracias. En esta época del año siempre pienso en la masacre de los pueblos indígenas llevada a cabo en este país y en personas como Leonard Peltier, un preso político que... desgraciadamente, parece que otro presidente más va a completar su mandato sin darle el indulto. Pero esto que estamos viendo con los manifestantes, los defensores de este territorio indígena que se están enfrentando a las empresas que destruyen el ambiente, realmente pone en evidencia la completa hipocresía del discurso sobre lo que es Estados Unidos de América. Pero también, si miramos la forma en que se está tratando a estas comunidades indígenas y a sus compañeros, en comparación con lo que pasó con los hacendados Bundy, que no ocuparon su territorio originario sino que fueron y tomaron con armas tierras fiscales, y finalmente resultaron absueltos, incluso en los cargos de los que eran claramente culpables, todos los cargos por posesión de armas. Bueno, esto te hace pensar que, si esta es la situación con el presidente Obama, que de hecho ha visitado reservas indígenas y territorios originarios, ¿qué va a suceder bajo el mandato de Trump?
Y esta empresa, TigerSwan, fue fundada por un agente del grupo de operaciones especiales Delta Force llamado James Reese y ha realizado una gran cantidad de operaciones, encubiertas y públicas, para el ejército estadounidense, en Irak, Afganistán y otros lugares del mundo. Y bueno, aquí vemos cómo converge todo lo malo del mundo post 11-S, con estas grandes empresas de destrucción ambiental, la privación cada vez mayor de los derechos indígenas, las fuerzas de seguridad privadas, la violencia contra quienes protestan, la paramilitarización de los cuerpos de seguridad. Y ahora, nuestro presidente entrante Donald Trump, —todavía me suena extraño decirlo— ¿además tiene vínculos comerciales con este oleoducto? ¿Acaso va a desinvertir? ¿Qué va a...? O sea, estamos pasando de lidiar con Obama que, bueno, podemos decir que ha manejado muy mal estas cuestiones, a lidiar con Trump que activamente buscará lo peor en términos ambientales.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Warren Kelcy, el director de la empresa que está a cargo del oleoducto Dakota Access, Energy Transfer Partners, dijo recientemente en una entrevista que está 100% seguro de que Trump apoyará la finalización del oleoducto Dakota Access. Kelcy Warren ha donado más de 100.000 dólares a la campaña de Trump. Además, el propio Trump, según sus propias declaraciones ha invertido entre 500.000 y un millón de dólares en la empresa Energy Transfer Partners.
JEREMY SCAHILL: Ah no, esto también me recuerda, bueno, tú y yo hablamos de esto en aquel momento, cuando, bueno, cuando Cheney estaba por asumir; en ese entonces hablamos de Enron y de la gente que pondrían en su comisión de energía. Y bueno, la decisión que tome Trump sobre quién va a ocupar la secretaría de energía y la secretaría del interior... sé que se está hablando potencialmente de Sarah Palin como secretaria del Interior. Pero bueno, realmente, no sé, o sea, ¿por qué no ponen directamente a Ronald McDonald? Quiero decir, es realmente repugnante ver algunas de las personas designadas. O sea, ¿poner a Mike Huckabee a cargo de la secretaría de salud y servicios sociales, un tipo que dijo que el aborto es algo peor que el Holocausto? Bueno, realmente parece como si el país estuviera al borde de una catástrofe, una tormenta que se avecina y no es tan lenta como parece.
JUAN GONZÁLEZ: Incluso anda circulando la idea de que Joe Arpaio, que acaba de perder la reelección como sheriff del condado de Maricopa, podría convertirse en director de seguridad nacional.
JEREMY SCAHILL: Así es.
JUAN GONZÁLEZ: Aunque con 82 años de edad, dudo que quiera irse a Washington.
JEREMY SCAHILL: Sí. Bueno, sería una audiencia muy entretenida para la ratificación de los cargos en el Senado. O sea, potencialmente es más probable, y va en esa misma línea, que sea el Sheriff David Clarke, del condado de Milwaukee, que ha dicho, bueno... ha llamado al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) —aunque él mismo es afroestadounidense— ha llamado a la gente del movimiento Black Lives Matters subhumana, ha dicho que la brutalidad policial no existe, impulsó los cantos de "Blue lives matter" (las vidas de los azules importan) en la Convención Nacional Republicana y es un participante habitual en el programa de Bill O’Reilly y en otros programas de... como el de Hannity en Fox News.
Juan, algo que se me olvido mencionar cuando hablamos del gabinete que está armando Trump, es que en el ámbito de seguridad nacional es importante recordar que el asesor de seguridad nacional es un cargo que no requiere ser ratificado por el Senado. Y es un cargo de muchísimo poder, bueno, con ejemplos que se remontan a 1947. Básicamente es como un aparato de seguridad nacional paralelo que se maneja con impunidad y opera en forma secreta, sujeto a los caprichos de cada gobierno. Pero además, se requerirían permisos especiales para Flynn y Mattis —si es que se nombra a Mattis como secretario de Defensa— porque no se puede pasar de un cargo militar a uno civil sin que medie un período de siete años, a menos que exista un permiso especial del Congreso. ¿Por qué es eso? Es porque tiene que haber cadena de mando en el Estado en la que funcionarios civiles estén sobre los militares; de lo contrario se empieza a virar hacia una posible dictadura militar o un estado militar. Y parecería que realmente Trump en parte quiere algo así. Podría ser una simple coincidencia que estos tipos hayan dejado el ejército hace poco. Pero es necesario —porque se trata de Trump— tomar en serio la posibilidad de que él realmente quiera generar algo parecido a una dictadura del poder ejecutivo, con políticas decididas de hecho por el ejército sin necesariamente acatar la cadena de mando civil con excepción de él y Pence.
JUAN GONZÁLEZ: Jeremy, nos queda sólo un minuto, pero quería preguntarte, en cuanto a... tú llegaste hasta la oficina del Sheriff del condado de Morton para tratar de obtener información sobre las empresas de seguridad privada. ¿Que pasó?
JEREMY SCAHILL: Bueno, los sheriffs del condado de Morton dieron a conocer ciertos documentos, documentos internos, relacionados con su investigación sobre los entrenadores de perros de ataque. Y sin darse cuenta revelaron que esta empresa, TigerSwan, manejada por estos tipos del grupo Delta Force, está a cargo de las operaciones de inteligencia llevadas a cabo contra los manifestantes. Un buen consejo para quienes están resistiendo allí: no se crean que sus teléfonos móviles o sus computadoras están limpias y sin infiltrar. Les aseguro que están utilizando la gama completa de dispositivos de vigilancia. Sé que mucha gente se ha quejado de que sus teléfonos celulares dejaron de funcionar, que les dejó de funcionar Internet. Eso puede haber sido provocado por el arsenal de espionaje interfiriendo sus dispositivos. Podría ser porque hay mucha gente usando las líneas. Pero yo me inclino más a pensar que están utilizando los dispositivos de la gente, tanto las fuerzas de seguridad públicas como las empresas de seguridad privada, como dispositivos de rastreo georreferenciados. Y la gente debe ser conciente de que todo el conjunto de herramientas desarrollado por la CIA/NSA, que ahora está en manos de las fuerzas de seguridad locales de todo el país, ciertamente se está utilizando sobre estos activistas y sus colaboradores.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno, gracias por acompañarnos.
JEREMY SCAHILL: Gracias a ti, Juan.
JUAN GONZÁLEZ: Jeremy Scahill, uno de los fundadores del portal periodístico The Intercept, cuyo último artículo se titula: "Mike Pence Will Be the Most Powerful Christian Supremacist in U.S. History" (Mike Pence será el fundamentalista cristiano más poderoso en la historia de EE.UU.) Eso es todo por hoy. Celebraremos el 20vo cumpleaños de Democracy Now! con Harry Belafonte, Noam Chomsky, Patti Smith y mucho más, este 5 de diciembre en la ciudad de Nueva York. Más detalles en democracynow.org
Traducido por Carolina Flórez y Linda Artola. Editado por Verónica Gelman y Democracy Now! en Español
ANGELA BIBENS: En este momento hay personas rociadas con gas pimienta; se utilizaron 20 botes de gas pimienta en menos de cinco minutos para un área pequeña, al punto de que hay gente que perdió el control de esfínteres. El equipo de observadores legales vio al menos una convulsión en la primera línea de manifestantes. Hay personas que han vomitado a consecuencia de la exposición al gas pimienta. Se mezcló el agua de los camiones hidrantes con gas pimienta, y hasta los observadores legales quedaron expuestos a eso, mientras intentaban registrar sus observaciones. Se dispararon botes de gas en la zona médica ubicada en la primera línea. Hay al menos una mujer con la rótula rota y una persona anciana que sufrió un paro cardíaco y fue reanimada por los médicos al frente de la manifestación.JUAN GONZÁLEZ: El ataque policial del domingo se produjo en un marco de represión crecientemente militarizada contra los defensores del agua y el movimiento que busca detener el oleoducto Dakota Access, temiendo que su construcción destruya cementerios sagrados de la tribu y de que un derrame del oleoducto contamine el río Missouri. El estado de Dakota del Norte ha aprobado una partida de 10 millones de dólares para la policía que vigila esta resistencia. El gobernador de Dakota del Norte, Jack Dalrymple, ha activado la Guardia Nacional en el estado. En el tiempo que llevan las protestas ya han sido detenidas más de 400 personas, muchas de las cuales declaran que fueron sometidas a registros corporales sin ropa durante su estadía en la cárcel del condado de Morton, en Dakota del Norte.
La represión y vigilancia hacia los defensores del agua también es realizada por empresas de seguridad privada contratadas por la empresa que lleva a cabo la construcción del oleoducto Dakota Access. El 3 de septiembre pasado, guardias de seguridad privada no autorizados soltaron perros de ataque contra las comunidades indígenas que trataban de impedir la destrucción de un cementerio sagrado de la tribu. La empresa de seguridad TigerSwan está a cargo de las tareas de inteligencia de la empresa constructora del oleoducto Dakota Access. TigerSwan tiene vínculos con la ahora extinta empresa mercenaria Blackwater.
Para ampliar esta información más, nos acompaña el periodista Jeremy Scahill del portal The Intercept, que investiga y escribe hace años acerca de las actividades de empresas de seguridad privada, tales como TigerSwan.
Bienvenido de nuevo, Jeremy. ¿Qué nos puedes decir acerca de lo que está pasando en Dakota del Norte?
JEREMY SCAHILL: Bueno, en primer lugar, recordemos que estamos en la semana de una de las fechas conmemorativas más importantes de Estados Unidos, el día de Acción de Gracias. En esta época del año siempre pienso en la masacre de los pueblos indígenas llevada a cabo en este país y en personas como Leonard Peltier, un preso político que... desgraciadamente, parece que otro presidente más va a completar su mandato sin darle el indulto. Pero esto que estamos viendo con los manifestantes, los defensores de este territorio indígena que se están enfrentando a las empresas que destruyen el ambiente, realmente pone en evidencia la completa hipocresía del discurso sobre lo que es Estados Unidos de América. Pero también, si miramos la forma en que se está tratando a estas comunidades indígenas y a sus compañeros, en comparación con lo que pasó con los hacendados Bundy, que no ocuparon su territorio originario sino que fueron y tomaron con armas tierras fiscales, y finalmente resultaron absueltos, incluso en los cargos de los que eran claramente culpables, todos los cargos por posesión de armas. Bueno, esto te hace pensar que, si esta es la situación con el presidente Obama, que de hecho ha visitado reservas indígenas y territorios originarios, ¿qué va a suceder bajo el mandato de Trump?
Y esta empresa, TigerSwan, fue fundada por un agente del grupo de operaciones especiales Delta Force llamado James Reese y ha realizado una gran cantidad de operaciones, encubiertas y públicas, para el ejército estadounidense, en Irak, Afganistán y otros lugares del mundo. Y bueno, aquí vemos cómo converge todo lo malo del mundo post 11-S, con estas grandes empresas de destrucción ambiental, la privación cada vez mayor de los derechos indígenas, las fuerzas de seguridad privadas, la violencia contra quienes protestan, la paramilitarización de los cuerpos de seguridad. Y ahora, nuestro presidente entrante Donald Trump, —todavía me suena extraño decirlo— ¿además tiene vínculos comerciales con este oleoducto? ¿Acaso va a desinvertir? ¿Qué va a...? O sea, estamos pasando de lidiar con Obama que, bueno, podemos decir que ha manejado muy mal estas cuestiones, a lidiar con Trump que activamente buscará lo peor en términos ambientales.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno, Warren Kelcy, el director de la empresa que está a cargo del oleoducto Dakota Access, Energy Transfer Partners, dijo recientemente en una entrevista que está 100% seguro de que Trump apoyará la finalización del oleoducto Dakota Access. Kelcy Warren ha donado más de 100.000 dólares a la campaña de Trump. Además, el propio Trump, según sus propias declaraciones ha invertido entre 500.000 y un millón de dólares en la empresa Energy Transfer Partners.
JEREMY SCAHILL: Ah no, esto también me recuerda, bueno, tú y yo hablamos de esto en aquel momento, cuando, bueno, cuando Cheney estaba por asumir; en ese entonces hablamos de Enron y de la gente que pondrían en su comisión de energía. Y bueno, la decisión que tome Trump sobre quién va a ocupar la secretaría de energía y la secretaría del interior... sé que se está hablando potencialmente de Sarah Palin como secretaria del Interior. Pero bueno, realmente, no sé, o sea, ¿por qué no ponen directamente a Ronald McDonald? Quiero decir, es realmente repugnante ver algunas de las personas designadas. O sea, ¿poner a Mike Huckabee a cargo de la secretaría de salud y servicios sociales, un tipo que dijo que el aborto es algo peor que el Holocausto? Bueno, realmente parece como si el país estuviera al borde de una catástrofe, una tormenta que se avecina y no es tan lenta como parece.
JUAN GONZÁLEZ: Incluso anda circulando la idea de que Joe Arpaio, que acaba de perder la reelección como sheriff del condado de Maricopa, podría convertirse en director de seguridad nacional.
JEREMY SCAHILL: Así es.
JUAN GONZÁLEZ: Aunque con 82 años de edad, dudo que quiera irse a Washington.
JEREMY SCAHILL: Sí. Bueno, sería una audiencia muy entretenida para la ratificación de los cargos en el Senado. O sea, potencialmente es más probable, y va en esa misma línea, que sea el Sheriff David Clarke, del condado de Milwaukee, que ha dicho, bueno... ha llamado al movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) —aunque él mismo es afroestadounidense— ha llamado a la gente del movimiento Black Lives Matters subhumana, ha dicho que la brutalidad policial no existe, impulsó los cantos de "Blue lives matter" (las vidas de los azules importan) en la Convención Nacional Republicana y es un participante habitual en el programa de Bill O’Reilly y en otros programas de... como el de Hannity en Fox News.
Juan, algo que se me olvido mencionar cuando hablamos del gabinete que está armando Trump, es que en el ámbito de seguridad nacional es importante recordar que el asesor de seguridad nacional es un cargo que no requiere ser ratificado por el Senado. Y es un cargo de muchísimo poder, bueno, con ejemplos que se remontan a 1947. Básicamente es como un aparato de seguridad nacional paralelo que se maneja con impunidad y opera en forma secreta, sujeto a los caprichos de cada gobierno. Pero además, se requerirían permisos especiales para Flynn y Mattis —si es que se nombra a Mattis como secretario de Defensa— porque no se puede pasar de un cargo militar a uno civil sin que medie un período de siete años, a menos que exista un permiso especial del Congreso. ¿Por qué es eso? Es porque tiene que haber cadena de mando en el Estado en la que funcionarios civiles estén sobre los militares; de lo contrario se empieza a virar hacia una posible dictadura militar o un estado militar. Y parecería que realmente Trump en parte quiere algo así. Podría ser una simple coincidencia que estos tipos hayan dejado el ejército hace poco. Pero es necesario —porque se trata de Trump— tomar en serio la posibilidad de que él realmente quiera generar algo parecido a una dictadura del poder ejecutivo, con políticas decididas de hecho por el ejército sin necesariamente acatar la cadena de mando civil con excepción de él y Pence.
JUAN GONZÁLEZ: Jeremy, nos queda sólo un minuto, pero quería preguntarte, en cuanto a... tú llegaste hasta la oficina del Sheriff del condado de Morton para tratar de obtener información sobre las empresas de seguridad privada. ¿Que pasó?
JEREMY SCAHILL: Bueno, los sheriffs del condado de Morton dieron a conocer ciertos documentos, documentos internos, relacionados con su investigación sobre los entrenadores de perros de ataque. Y sin darse cuenta revelaron que esta empresa, TigerSwan, manejada por estos tipos del grupo Delta Force, está a cargo de las operaciones de inteligencia llevadas a cabo contra los manifestantes. Un buen consejo para quienes están resistiendo allí: no se crean que sus teléfonos móviles o sus computadoras están limpias y sin infiltrar. Les aseguro que están utilizando la gama completa de dispositivos de vigilancia. Sé que mucha gente se ha quejado de que sus teléfonos celulares dejaron de funcionar, que les dejó de funcionar Internet. Eso puede haber sido provocado por el arsenal de espionaje interfiriendo sus dispositivos. Podría ser porque hay mucha gente usando las líneas. Pero yo me inclino más a pensar que están utilizando los dispositivos de la gente, tanto las fuerzas de seguridad públicas como las empresas de seguridad privada, como dispositivos de rastreo georreferenciados. Y la gente debe ser conciente de que todo el conjunto de herramientas desarrollado por la CIA/NSA, que ahora está en manos de las fuerzas de seguridad locales de todo el país, ciertamente se está utilizando sobre estos activistas y sus colaboradores.
JUAN GONZÁLEZ: Bueno, gracias por acompañarnos.
JEREMY SCAHILL: Gracias a ti, Juan.
JUAN GONZÁLEZ: Jeremy Scahill, uno de los fundadores del portal periodístico The Intercept, cuyo último artículo se titula: "Mike Pence Will Be the Most Powerful Christian Supremacist in U.S. History" (Mike Pence será el fundamentalista cristiano más poderoso en la historia de EE.UU.) Eso es todo por hoy. Celebraremos el 20vo cumpleaños de Democracy Now! con Harry Belafonte, Noam Chomsky, Patti Smith y mucho más, este 5 de diciembre en la ciudad de Nueva York. Más detalles en democracynow.org
Traducido por Carolina Flórez y Linda Artola. Editado por Verónica Gelman y Democracy Now! en Español
Bernie Sanders habla del oleoducto Dakota Access y las violaciones del gobierno de Estados Unidos a los tratados indígenas
Reportaje - 29 de noviembre de 2016
Si
bien la secretaria de Estado Hillary Clinton no dijo nada de la actual
lucha contra el oleoducto Dakota Access en Standing Rock, Dakota del
Norte, valuado en $3,8 mil millones de dólares, el senador Bernie
Sanders ha sido un defensor abierto de los protectores del agua.
Comienza el invierno y los protectores del agua siguen la lucha para
frenar la construcción del oleoducto. Amy Goodman de Democracy Now! le
preguntó a Sanders por la lucha contra el oleoducto Dakota Access, en
una entrevista realizada en la Biblioteca Pública de Filadelfia el lunes
a la noche.
TRANSCRIPCIÓN
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Bernie Sanders, hace poco en un discurso en Washington hablaste sobre el oleoducto Dakota Access.
SEN. BERNIE SANDERS: Sí.
AMY GOODMAN: ¿Qué es lo que puedes hacer tú ahora? Parecería... quiero preguntarte por la transición gubernamental pacífica de la que el presidente Obama ha estado hablando. Pensaba que se refería a que la gente no se levantara en armas en este período. Pero parece ser que incluso las propuestas que se iban a impulsar ahora... nosotros acabamos de regresar de la cumbre de la ONU sobre cambio climático en Marruecos, y Estados Unidos dio marcha atrás en propuestas que iba a presentar en la cumbre; o sea que con el fin de facilitar la transición, van a... el gobierno de Obama se acercará a la línea política del gobierno de Trump. Ahora, en cuanto al oleoducto Dakota Access, el presidente Obama visitó Standing Rock en 2014, junto a Michelle Obama, creo que es la única reserva indígena que visitó. Compartieron un "pow wow", una reunión ritual de la comunidad. Conocieron a los niños. Fue bastante fuerte. De modo que él conoció a la tribu Standing Rock de Dakota del Norte. Y cuando salió el video que filmamos en el fin de semana del Día del Trabajador, donde se ven los perros de ataque que soltaron los guardias de seguridad del oleoducto, con sangre chorreando de sus narices y hocicos luego de morder a los indígenas defensores del agua; después de eso y de que un juez fallara a favor de la empresa, el presidente Obama regresó de Asia y 15 minutos después, se publicó una carta sin precedentes firmada por tres instituciones gubernamentales, el ejército, el Ministerio del interior y el Ministerio de justicia, que decía: "No vamos a dar... no vamos a emitir la autorización final". Pero lo último que supimos esta semana, es que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército dice que las comunidades tienen que desalojar la propiedad. ¿Qué puedes hacer tú como senador, incluso en este momento de transición gubernamental pacífica?
SEN. BERNIE SANDERS: Supongo que la mayoría de la gente que hay hoy aquí está al tanto de la situación del oleoducto Dakota Access. El problema es triple, les voy a contar lo que estamos tratando de hacer. Creo que tu descripción de la situación es correcta. Número uno: aquí están en cuestión los derechos de soberanía de los pueblos indígenas estadounidenses, con una invasión a su territorio legítimo que viola los derechos garantizados en los tratados, un problema endémico de este país. Número dos: estamos hablando de una zona donde, si se rompen las tuberías, el suministro de agua limpia de millones de personas podría verse afectado gravemente, en una época en la que todos estamos preocupados por la cantidad de agua limpia de la que disponemos. En tercer lugar, y quizás lo más importante, es que esto pone en cuestión si deberíamos o no sostener la construcción de un oleoducto que va a transportar un petróleo muy sucio, cuando en realidad necesitamos ocuparnos de transformar nuestro sistema energético y cambiar los combustibles fósiles por fuentes de energía eficientes y sostenibles. Así que estos son los tres problemas que se ponen en juego aquí.
Diría que lo que hemos hecho es, número uno, exigirle al presidente que haga lo que hizo con Keystone. Mucha gente puso mucha presión sobre el presidente, y él, finalmente, hizo lo que tenía que hacer. Y eso fue detener el oleoducto Keystone, un proyecto que, dicho sea de paso, puede que se reabra con el gobierno Trump. Pero eso es lo que [Obama] debería de hacer. Y desde luego, es importante hacer saber a las autoridades de Dakota del Norte que la presencia militar que existe allí ahora es simplemente inaceptable. Así que le hemos escrito al presidente y lo vamos a seguir presionando para que haga todo lo que está a su alcance para proteger a las comunidades indígenas y a toda la gente que está resistiendo en la zona.
Traducido por Linda Artola. Editado por Verónica Gelman, Clara Ibarra y Democracy Now! en Español.
"¿Qué hacemos ahora?": El pueblo Navajo interpone una demanda millonaria contra EE.UU.
Publicado: 6 dic 2016 12:34 GMT - RT
Los vertidos tóxicos de la mina Gold King
ocurridos el año pasado han provocado graves daños, por los que la tribu
local exige una gran compensación económica.
La demanda, anunciada en un comunicado de prensa del pasado lunes 5 de Diciembre, afirma que los vertidos de la mina Gold King perjudicaron gravemente a las comunidades a lo largo del río San Juan, en el territorio de la nación Navajo. Plomo, arsénico y mercurio eran algunos de los agentes contaminantes que provocaron los daños. El texto acusatorio señala que esta catástrofe ha convertido el río, "un protector y una fuente de vida natural" en una "amenaza" para los miembros de la comunidad Navajo, sus cosechas, y los animales que habitan la zona.
160 millones de dólares
"En particular, ha perjudicado nuestra capacidad de mantener las prácticas culturales, ceremoniales y espirituales que sustentan el modo de vida navajo. dijo el representante de la nación Navajo, Ethel Branch, en el comunicado de prensa. La demanda está dirigida a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), que se ha responsabilizado de los vertidos. Se exigen más de 160 millones de dólares en concepto de indemnización.El documento enfatiza que el derrame "continúa perjudicando a la Nación Navajo y lo hará durante los años venideros", señalando la continua necesidad de cuidados médicos, asistencia para salud mental, monitoreo ecológico y otros programas dirigidos a identificar y abordar el "impacto a largo plazo sobre el medio ambiente y sobre las personas que integran el pueblo Navajo".
CHILE
Manuel Ahumada: “La capitalización de Codelco es para sostener la Ley Reservada del Cobre”
Natalia Figueroa |Martes 6 de diciembre 2016 7:28 hrs.
Según
el líder sindical el aporte a la cuprífera nacional solo ayudaría a
pagar deudas. Por lo que, llamó a poner atención en los planes que
podrían llevar a esta empresa a la privatización.
El
ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que se procederá a
capitalizar Codelco en 975 millones de dólares, de los cuales 475
provendrían de la Ley Reservada del Cobre. Un anuncio que fue bien
recibido por los directivos de la empresa y políticos que han insistido
en la necesidad de fortalecer la estatal ante su frágil condición
financiera.
Esto, sin embargo, no implicará desplazar la lógica de reducción de costos para disminuir la deuda que arrastra la empresa hace una década por sobre el 250 por ciento.
Una decisión que también valoró el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, aunque cuestionó que se trate realmente de un monto suficiente, considerando que se mantiene una “carga muy pesada” con la Ley Reservada del Cobre.
“Si duda capitalizar Codelco es una necesidad para seguir explotando el principal recurso de Chile, aunque no sabemos si es suficiente porque se mantiene la “mochila” de la ley reservada que es un royalty para las FF.AA. y que no es menor para ninguna empresa”, señaló.
Ante el planteamiento del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que consideró perfectamente posible el ingreso de capitales privados a la empresa, algunos economistas han advertido que se estaría configurando una estrategia con el fin de endeudar a Codelco, convertirla en una empresa ineficiente y así dar paso a su privatización.
Cuestionamientos van en la línea de desmitificar que si Codelco no logra pagar el 10 por ciento de la Ley Reservada del Cobre debe recurrir a bancos internacionales, porque la misma ley establece que el déficit lo asume el Fisco.
Por lo mismo, Ahumada llamó a no ocultar errores en la toma de decisiones y dijo que “hay que estar vigilantes ante las pretensiones de convertir a Codelco en una empresa ineficiente e intentar privatizarla. Este sería el peor error de Chile”.
El dirigente sindical reprochó falta de prolijidad del Gobierno de proyectar una ley de capitalización sustentable a largo plazo.
Bajo esa perspectiva, Ahumada dijo que: “durante los últimos treinta años el país se ha movido por el chantaje del sector privado y sería un error pensar que sólo por la Ley Reservada del Cobre no han podido incidir en Codelco, porque su participación en el Consejo Minero demostraría lo contrario”.
“Se han planteado proyectos estructurales que se han caído prácticamente todos. Codelco no puede funcionar bajo la lógica del mercado minero, por lo mismo, no tiene nada que hacer en el Consejo Minero porque sin intereses totalmente distintos”, recalcó.
El presidente de la CTC insistió en que la derogación de la Ley Reservada del Cobre permitirá que el Estado fiscalice de manera efectiva los procesos de inversión de Codelco y también del presupuesto para las Fuerzas Armadas, que actualmente gozan de un grado de autonomía facilitando casos de fraude y de corrupción.
En términos financieros, las caídas de ingresos por venta de Codelco responderían a que los precios de la producción y subproducción están un tercio por debajo del precio mercado. Por lo mismo, existen dudas sobre los capitales que se estarían favoreciendo con estos precios más bajos.
Esto, sin embargo, no implicará desplazar la lógica de reducción de costos para disminuir la deuda que arrastra la empresa hace una década por sobre el 250 por ciento.
Una decisión que también valoró el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Manuel Ahumada, aunque cuestionó que se trate realmente de un monto suficiente, considerando que se mantiene una “carga muy pesada” con la Ley Reservada del Cobre.
“Si duda capitalizar Codelco es una necesidad para seguir explotando el principal recurso de Chile, aunque no sabemos si es suficiente porque se mantiene la “mochila” de la ley reservada que es un royalty para las FF.AA. y que no es menor para ninguna empresa”, señaló.
Ante el planteamiento del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, que consideró perfectamente posible el ingreso de capitales privados a la empresa, algunos economistas han advertido que se estaría configurando una estrategia con el fin de endeudar a Codelco, convertirla en una empresa ineficiente y así dar paso a su privatización.
Cuestionamientos van en la línea de desmitificar que si Codelco no logra pagar el 10 por ciento de la Ley Reservada del Cobre debe recurrir a bancos internacionales, porque la misma ley establece que el déficit lo asume el Fisco.
Por lo mismo, Ahumada llamó a no ocultar errores en la toma de decisiones y dijo que “hay que estar vigilantes ante las pretensiones de convertir a Codelco en una empresa ineficiente e intentar privatizarla. Este sería el peor error de Chile”.
El dirigente sindical reprochó falta de prolijidad del Gobierno de proyectar una ley de capitalización sustentable a largo plazo.
Bajo esa perspectiva, Ahumada dijo que: “durante los últimos treinta años el país se ha movido por el chantaje del sector privado y sería un error pensar que sólo por la Ley Reservada del Cobre no han podido incidir en Codelco, porque su participación en el Consejo Minero demostraría lo contrario”.
“Se han planteado proyectos estructurales que se han caído prácticamente todos. Codelco no puede funcionar bajo la lógica del mercado minero, por lo mismo, no tiene nada que hacer en el Consejo Minero porque sin intereses totalmente distintos”, recalcó.
El presidente de la CTC insistió en que la derogación de la Ley Reservada del Cobre permitirá que el Estado fiscalice de manera efectiva los procesos de inversión de Codelco y también del presupuesto para las Fuerzas Armadas, que actualmente gozan de un grado de autonomía facilitando casos de fraude y de corrupción.
En términos financieros, las caídas de ingresos por venta de Codelco responderían a que los precios de la producción y subproducción están un tercio por debajo del precio mercado. Por lo mismo, existen dudas sobre los capitales que se estarían favoreciendo con estos precios más bajos.
Cientos de dirigentes demostraron unidad, lealtad y convencimiento con el Movimiento, repudiando el paralelismo sindical en la IV Asamblea Nacional de la CTC
Durante los días 22, 23 y 24 de noviembre, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) realizó la IV Asamblea Nacional. En el evento, que se llevo a cabo en el Centro Recreativo La Araucana, Las Cruces,
participaron más de un centenar de dirigentes de todas las divisiones
en donde la organización tiene representación. Esta instancia permitió
evaluar, discutir y delinear la hoja de ruta que tendrá nuestra
organización con cada una de sus estructuras para ir avanzando en los
objetivos estratégicos que nos hemos propuesto desde nuestra fundación.
El artista Roberto Márquez, vocalista de la emblemática agrupación nacional Illapu,
fue el encargado de dar inicio a esta IV Asamblea Nacional. El músico
interpreto varios hits de la banda los que fueron coreados por todos los
dirigentes sindicales. Además, señaló que “esta Confederación sigue dando la pelea por la renacionalización del cobre y esto para mi es de gran importancia.
Saludo a esta asamblea, que sea muy fructífera y que de aquí salgan muy
buenas noticias para los trabajadores de Chile, para el mundo social
quienes están dando una gran lucha frente a Gobiernos que están inscritos a otros interés y se han alejado de la lucha de los trabajadores. Que
la cultura dentro de la CTC pase a tener un espacio importante, porque
somos muchos los que estamos dando una lucha y siento que la
Confederación puede hacer mucho por la cultura chilena”.
En los tres días de actividad se pudo visibilizar las problemáticas que vivimos a diario los trabajadores contratistas y subcontratistas de la minería en nuestro país, y la precariedad de nuestra relaciones laborales. De igual forma se vivió una fuerte unidad, lealtad y organización, entre todos los dirigentes, para trabajar en todos los desafíos que se vienen y de esta forma conquistar nuestros objetivos, que por cierto es la única manera de poder quebrantar el modelo para un real cambio para nuestra clase. En este espacio se resuelve la capacidad de avanzar en mejoras concretas y reales en los derechos laborales y sociales de nuestros compañeros y sus familias.
La CTC representa las demandas de miles de trabajadores a lo largo del territorio nacional,
y tiene el objetivo fundacional de defender los derechos de los
compañeros contratistas y subcontratistas que se desempeñan en la
minería estatal y transnacional. Por tanto, es fundamental el rol que
juegan los dirigentes, quienes demostraron durante estos tres días de trabajo su convencimiento y unidad con el Movimiento. Participaron de estas jornadas de discusión y análisis del escenario actual político sindical, demostrando que son la voz de la organización en los territorios y pieza fundamental en los procesos que se aproximan.
Somos trabajadores organizados, somos
actores sociales y sujetos de cambio. Así, hemos sido capaces de
impulsar la negociación ramal que la ley nos niega, y lo hemos logrado
en los hechos. Hemos mantenido en alto la demanda de la
renacionalización del cobre y todos los recursos naturales del país. Nos
hemos hecho parte de los movimientos sociales y sus demandas y hemos
demostrado nuestra solidaridad con los sectores más golpeados por el
sistema. Hemos denunciado, ante la justicia nacional y ante los
principales foros internacionales, la vulneración de nuestros derechos
fundamentales, y la existencia en Chile de una política de Estado
destinada a criminalizar los movimientos sociales y a aplastar
violentamente la protesta y las demandas de la ciudadanía.
El asesinato a mansalva de nuestro compañero Nelson Quichillao López, el 24 de julio del año pasado,
pone en evidencia la impunidad en que queda la mayoría de los hechos de
sangre protagonizados por las fuerzas policiales, y como organización
no nos hemos quedado de brazos cruzados. La decisión está tomada:
vamos a seguir luchando incansablemente hasta lograr plena justicia por
el compañero caído, y por mantener vivo y vigente su legado y su
memoria.
Esta IV Asamblea Nacional se enmarca en un Chile profundamente convulsionado por la movilización social.
A dos años y medio de ejercicio, las “reformas estructurales”
comprometidas por el Gobierno vigente no han pasado de ser ligeras
modificaciones, muchas veces insustanciales, que no alteran para nada el
modelo.
Para nuestra vergüenza, somos
reconocidos como uno de los países con mayores desigualdades sociales en
el mundo. La corrupción empresarial y política ha sido la tónica
predominante en los últimos años, y mientras se niegan recursos para
mejorar las condiciones de vida de los trabajadores, miles de millones
van a engrosar las arcas de los poderosos consorcios privados. Todo, a vista y paciencia de un Estado indiferente, cuando no obsecuente o derechamente cómplice.
Pero en la misma medida en que se pierde la confianza en las Instituciones, crece la convicción, que no hay avance posible sin la movilización del pueblo.
A pesar de una represión bárbara y muchas veces criminal, estudiantes,
pobladores y trabajadores salen a las calles en demanda de soluciones
definitivas a sus principales problemáticas.
Sin duda nuestro camino en el mundo sindical apunta siempre en avanzar hacia el fortalecimiento de nuestras raíces. Hemos visto cómo han aparecido algunos que, aprovechándose de esta arremetida empresarial, buscan levantar caudillos en el movimiento sindical para sus propios beneficios.
La Confederación de Trabajadores del Cobre es una organización seria, con sentido de demanda y mirada de unidad para avanzar en derechos para los trabajadores,
Nuestro objetivo será siempre fortalecer el movimiento sindical y
repudiamos el paralelismo sindical, fragmentación que va en claro
beneficio de algunos pocos dirigentes inescrupulosos, el Estado, el
empresariado estatal y transnacional.
Manuel Ahumada, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, recalcó que “queda un largo camino por recorrer, y eso nos exige mejorar cada día, no sólo como organización, sino también como personas. Profundizar
nuestra conciencia social, mejorar nuestra preparación como dirigentes,
aumentar nuestros conocimientos, y asumir con mayor convicción el valor
de la unidad. Solos y separados no somos nada, pero unidos somos una
fuerza poderosa”
¡¡¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN Y NO SE RINDEN!!!
La apuesta disidente de ‘Cabreados’ y los autonomistas junto a socialistas descolgados toman fuerza
Elecciones en la ANEF: peligra uno de los últimos bastiones de la Nueva Mayoría en el mundo gremial
por Macarena Segovia 6 diciembre 2016 - EL MOSTRADOR
En
la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) se sienten “vientos
de cambio”, así lo aseguran las siete listas que disputan las
elecciones en la organización, en las que por primera vez en 20 años no
se encontrará el nombre de Raúl de la Puente, histórico dirigente del
sector y militante del Partido Socialista, que ha dirigido a la
organización por cuatro lustros.
En un año marcado por
escándalos como el caso de las pensiones abultadas de los
administrativos de Gendarmería, y por álgidas movilizaciones por el
reajuste para el sector público y la jornada de protesta por “No+AFP”,
parece haber un nuevo clima al interior de la asociación, marcado por
las críticas a las históricas dirigencias, que al igual que en otras
organizaciones clave, como la CUT y el Colegio de Profesores, han estado
durante años dirigidas por partidos de la Nueva Mayoría.
Es bajo este contexto que
tres listas parecen encabezar la disputa por la presidencia de la ANEF,
una de ellas es la lista de la continuidad, dirigida por José Pérez
(PS), presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la
Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y mano derecha de Raúl de
la Puente. A pesar de que la lista oficialista parece tener la
delantera, sufrió un duro revés, al surgir “ANEF en Acción”, una apuesta
que tiene como principal bandera la independencia, y que conformada por
socialistas díscolos, que se descolgaron de la apuesta oficialista,
junto a independientes y miembros del Movimiento Autonomista, al que
pertenece el diputado Gabriel Boric.
Una tercera lista que se
posiciona con fuerza y que ha ganado terreno en el último año es
“Cabreados”, quienes se definen como más a la izquierda que las listas
ya nombradas y tienen un discurso más disruptivo, que intenta marcar una
fuerte crítica al rol de las dirigencias históricas y su trato con la
Nueva Mayoría.
Un ingrediente adicional a
esta histórica elección en la ANEF es la introducción del voto
electrónico, como única forma de sufragio. La iniciativa nació a partir
de las críticas a posibles irregularidades en el proceso de votación,
como ha ocurrido en la CUT; pero trae consigo la incertidumbre de
cuántos de los más de 80 mil votantes ejercerán su derecho a sufragio.
Cabreados de la vieja dirigencia de la ANEF
La agrupación “Cabreados”
nace hace dos años, articulando a funcionarios de base y dirigentes de
distintas asociaciones del servicio público. Se caracterizan por ser
trabajadores jóvenes, de entre 30 y 40 años, que no militan en “partidos
tradicionales”, recalcan desde la organización.
Al igual como ha ocurrido
en otras organizaciones sindicales y sociales, la articulación de sus
miembros nace a partir de una crítica a las dirigencias históricas de la
ANEF, “que llevan más de 20 años en la dirección”, incluida la figura
del Presidente del Directorio Nacional, Raúl de la Puente, militante del
Partido Socialista, que no se postula a la reelección.
Sus principales dirigentes
son la funcionaria del INDH, Jimena Aguirre, actual directora nacional
de la ANEF, al igual que Orietta Fuenzalida, de la Dirección del
Trabajo. Jimena Aguirre explica que la articulación de este sector de
los trabajadores del sector público se ha desarrollado en base a
“distintas luchas, como el rechazo de la Reforma Laboral, desde
diciembre de 2014, además de la coordinación con el sindicalismo del
sector privado, también nos relacionamos con los estudiantes de liceos
técnicos”.
“Hoy contamos con un Estado
totalmente mercantilizado, marcado por el principio de la competencia,
que no responde a las necesidades sociales de nuestro país y de los
DD.HH. (...) en este marco la dirigencia actual de la ANEF, la anterior
mesa del Colegio de Profesores y la CUT han estado al debe, por ejemplo
con demandas como el No+AFP”, agrega la funcionaria del INDH.
Según Aguirre la lista
Cabreados es como “la disidencia” de la ANEF, al igual como se calificó
al movimiento que protagonizó las movilizaciones del Colegio de
Profesores en 2014, que tras las últimas elecciones en el magisterio
lograron la presidencia de la mesa directiva con Mario Aguilar.
A pesar de que los
discursos de las siete listas a la ANEF “son muy similares”, según la
dirigenta del INDH “la diferencia es la forma de hacer sindicalismo.
Como cabreados quisimos levantar una mesa alternativa del sector público
con trabajadores subcontratados y trabajadores a honorarios, que no
tienen ni un reconocimiento de parte de su empleador que es el mismo
Estado”.
Explica que proponen crear
un “encuentro nacional del sector público” y transparentar activamente
el “presupuesto de $500 millones, que hoy son una cajita negra, ningún
socio de la ANEF sabe qué se hizo con la plata. Debemos construir una
organización de base, autónoma y sin militancias”.
“ANEF en Acción”
Independientes,
autonomistas y socialistas díscolos dan origen a la lista C, “ANEF en
acción”, marcada por definir el quiebre al interior del PS para afrontar
la carrera por la dirigencia de los trabajadores del sector público.
Más “centrados” que la
lista cabreados también aseguran que la dirigencia actual tiene un
desgaste, y que es necesario impulsar cambios al interior de la ANEF,
principalmente resguardando la independencia de los partidos, pero
rescatando “lo bueno que ha realizado la anterior dirigencia”.
Claudia Hasbún es una de
sus candidatas. Es dirigente de la Asociación de Trabajadores de
Servicio Civil, y tesorera del Frente de Trabajadores de Hacienda y
milita en el Movimiento Autonomista, junto al diputado Gabriel Boric y
al alcalde Jorge Sharp. La candidata asegura que la postura de su lista
busca “valorar lo bueno que ha realizado la ANEF”, como el crecimiento
de los asociados, de 15 mil a 78 mil trabajadores en 20 años”, pero
también tiene como objetivo introducir cambios en la organización.
“El retiro de Raúl de la
Puente abre espacio para introducir algunos cambios para llegar a
sectores de la administración pública que no se sienten representados”,
señala Hasbún. Por otra parte, la dirigenta asegura que la lista C
representa a un sector que “está muy cansado del poder del duopolio y
quiere tener una fuerza de izquierda mayor, en donde el único norte sean
nuestros funcionarios y funcionarios, que la ANEF vuelva a ser un actor
social, para tener un rol más fuerte. Nosotros valoramos por sobre
cualquier cosa la unidad de los trabajadores, y nunca la división”.
“En las bases de los trabajadores ha habido un despertar, también desde la ciudadanía, que tiene que ver con la rabia. Partió con el tema de las pensiones y el caso de Gendarnería, allí las bases fueron bastantes rebeldes, la gente se bajaba a la calle, se vieron situaciones de mucha más fuerza que los años anteriores”, señala Jimena Aguirre de la lista “Cabreados”. Por otra parte, la movilización por el reajuste del sector público también habría traído consigo una reacción desde las bases de la ANEF en contra de las dirigencias. Según explica Aguirre se entregó inicialmente un pliego de “17 páginas con demandas, y a pesar de la presión en las calles, ni siquiera logramos un reajuste real. En el proceso de negociación de sector público, jamás en ningún momento se le preguntó a las bases si estaban de acuerdo con la negociación con el gobierno”.
Quien encabeza la lista es
el socialista Juan Apablaza, quien preside la Asociación de
Fiscalizadores del SII, desde 2010. Una carta fuerte del PS, que causó
uno que otro roce al bajarse de la lista oficialista del partido.
Apablaza recalca que la
mayoría de los que apoyan a “ANEF en Acción” son independientes.
“Nuestra propuesta tiene que ver con que hay el fin de un ciclo, marcado
con la no renovación de Raúl de la Puente”. Recalca que tiene “una muy
buena mirada de lo que hizo Raúl, sin embargo con la salida de él hay el
término de un ciclo”. Pero, critica el hecho de “antes las decisiones
se tomaban entre cuatro paredes”, por lo que como bloque buscan
fortalecer el trabajo de base y con las regiones.
Sus principales apuestas
apuntan a “profundizar la mirada de género, la modificación de estatutos
a los tiempos actuales, los temas país como el No+AFP, yo creo que eso
es lo que define a nuestra lista, y también la autonomía”.
¿Radicalización de la ANEF?
Los distintos candidatos
“alternativos” a la directiva de la ANEF concuerdan en que el año 2016
ha sido particularmente “movido” para los trabajadores del sector
público. Por un lado se abrió un flanco de fuertes críticas por el caso
de las “pensiones abultadas” en Gendarmería, y por otro, se vivió una
prolongada movilización que mantuvo a miles de trabajadores paralizados
por la negociación del reajuste salarial para el sector público,
incluido en la Glosa Presupuestaria.
“En las bases de los
trabajadores ha habido un despertar, también desde la ciudadanía, que
tiene que ver con la rabia. Partió con el tema de las pensiones y el
caso de Gendarnería, allí las bases fueron bastantes rebeldes, la gente
se bajaba a la calle, se vieron situaciones de mucha más fuerza que los
años anteriores”, señala Jimena Aguirre de la lista “Cabreados”.
Por otra parte, la
movilización por el reajuste del sector público también habría traído
consigo una reacción desde las bases de la ANEF en contra de las
dirigencias. Según explica Aguirre se entregó inicialmente un pliego de
“17 páginas con demandas, y a pesar de la presión en las calles, ni
siquiera logramos un reajuste real. En el proceso de negociación de
sector público, jamás en ningún momento se le preguntó a las bases si
estaban de acuerdo con la negociación con el gobierno”.
La dirigente agrega que “la
ANEF necesita independencia total, somos testigos de cómo hay colusión
entre las dirigencias y el Gobierno. Nos llamaban a no radicalizar la
movilización y él último día la gente echó a patadas a los dirigentes”.
Aguirre recuerda la escena en que más de una centena de trabajadores del
sector público llegaron hasta la Plaza de la Ciudadanía y cercaron los
alrededores del Palacio de La Moneda, protestando en contra del acuerdo
de un 3,2% de reajuste al que llegó el Ejecutivo con los parlamentarios
de la Nueva Mayoría. En dicha ocasión algunos funcionarios realizaron
una “funa” en contra de la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa (PC) y
del representante de la ANEF, Raúl de La Puente (PS).
La candidata de Izquierda
Autónoma, Claudia Hasbún, asegura que “no es una crítica contra todos
los dirigentes, sino contra aquellos que han perdido el norte de los
trabajadores y han cedido en favor del gobierno, que hoy en día no es un
gobierno que representa a los grupos de izquierda, sino que representan
a un sector de centro-derecha”.
Según Hasbún, existe un
“descontento con todas las fuerzas políticas que no están dando
respuesta a las demandas de los trabajadores”. Juan Apablaza agrega que
en el proceso de negociación por el reajuste “nosotros como dirigentes
de base de la ANEF fuimos muy críticos con los diputados y el Gobierno”,
pero hace hincapié en que como lista “no demonizamos los partidos
políticos, pero para ser dirigente sindical hay que tener autonomía”.
Un panorama mucho más
movilizado y con bases fortalecidas es el que tendrá que afrontar la
próxima dirigencia que gane las elecciones de la ANEF que se desarrollan
desde ayer lunes 5 de diciembre, hasta el miércoles 7, elecciones que
están marcadas por ser las primeras que se realizan de forma 100%
online.
Gajardo reconoce derrota y Mario Aguilar será el nuevo presidente del Magisterio
Claudio Medrano |Jueves 24 de noviembre 2016 13:44 hrs.
El
presidente del Colegio de Profesores reconoció la derrota de su lista
en los comicios para elegir a la directiva que encabezará el gremio
docente hasta el año 2020. En tanto la tendencia del conteo de los votos
ya sería irreversible por lo que el triunfo del representante de la
lista Disidentes Unidos ya es un hecho.
De acuerdo al último recuento de votos, la lista que encabezó el presidente electo se impuso con cerca del 70 por ciento de los votos, mientras que la lista oficialista, encabezada por Jaime Gajardo y la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa, consiguió menos del 15 por ciento de las preferencias.
El resultado fue una sorpresa para los propios ganadores, quienes si bien esperaban la victoria, no creían que la diferencia con la lista de la actual presidencia sería tan amplia.
El panorama resulta ahora bastante complejo para los representantes comunistas del magisterio porque de un total de 11 integrantes del directorio posibles la lista de Jaime Gajardo estaría consiguiendo solo 2 cupos, por lo que serán minoría de acuerdo a la nueva conformación del Colegio de Profesores.
Respecto de su triunfo, el presidente electo del magisterio, Mario Aguilar, afirmó que es “fruto del agotamiento que estaba experimentando la actual conducción” y agregó que “nosotros supimos interpretar esa molestia y asumimos este triunfo como una tremenda responsabilidad, porque quiere decir que hay muchas expectativas respecto de los que será nuestro trabajo”, señaló.
Asimismo Aguilar descartó que su triunfo se deba a una campaña personal en contra de Jaime Gajardo, sino que es el reflejo de un programa elaborado con los profesores “lo que le hablamos a los profesores no se centró en una postura anti presidente actual, nosotros planteamos lo que necesitaba el gremio, lo que querían los profesores”, recalcó.
“Queremos agradecer al profesorado por este respaldo que nos da, queremos manifestarle al profesorado de Chile que nosotros nos sentimos con una enorme gratitud de que hayan creído en nuestro mensaje y hayan apoyado nuestro planteamiento”, agregó Aguilar.
Por su parte Jaime Gajardo reconoció la derrota de su lista y la atribuyó a la presencia de poderes fácticos que intervinieron en el proceso, junto con señalar que hay una “falta de credibilidad” de los profesores, “que si no ven el beneficio inmediato consideran que no existe”.
Sin embargo, sostuvo que el próximo año se comenzaran a percibir los beneficios de la nueva carrera docente, ya que los profesores van a subir sus sueldos en un 30%. Y agregó que “Hay mucha desinformación”.
Además, aludió que actualmente no está tan bien visto ser militante de un partido político. Gajardo añadió “Me ha dolido que colegas estén convencidos de que ser apolítico es correcto (…) es injusto que nos digan que porque somos militantes de partidos no somos autónomos del gobierno”.
El dirigente, militante del Partido Comunista, recalcó los avances obtenidos por el gremio durante su gestión, subrayando que “defendemos los avances conquistados, llevamos una década de logros. Y va a quedar consignado en la historia del magisterio. Vamos a defender esos avances”. Gajardo también le deseó a la nueva conducción que puedan realizar su tarea en un clima “constructivo” y llamó a”superar la disputa de trinchera, que solo debilita a la organización”
Si bien la tendencia es irreversible, todavía falta por definir qué es lo que ocurrirá con algunos cargos, en particular el que actualmente ostenta la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, quien podría dejar de ser consejera del magisterio.
La líder de la multisindical afirmó que “hay un fuerte anticomunismo en el país” y agregó que “todos los sectores se aliaron contra Jaime Gajardo, es decir, se aliaron contra el Partido Comunista”.
No es anticomunismo…es la pura verdad
Publicado el 25 Noviembre 2016
Escrito por Pablo Varas - EL CLARÍN DE CHILE
Siempre
dicen lo mismo, que toda la culpa es de los anticomunistas, que se
reúnen para hacerles daño, y la verdad es que la miopía política y su
política de alianzas es la que siempre ha sufrido el PC.
Nada
se dice de aquellos primeros tiempos que levantaban un candidato para
las presidenciales, un cura, una profesora, un economista, un ecologista
y claro, después venía la guinda de la torta….a votar por el mal menor.
En
esos años todo era puros abrazos, palos a la DC por haber apoyado el
golpe militar, toda la culpa era del empresariado y claro la CUT, el
Colegio de Profesores levantando las banderas de la justicia social,
aunque ahora con el tiempo sólo se trataba de hacer conducta, de
demostrar que el PC es un buen conglomerado dentro de la
institucionalidad heredada de la dictadura.
Siempre
los comunistas se han sentido muy cómodos dentro del modelo, eso les ha
permitido tener alcaldes, no muchos pero algunos, también concejales,
unos cuantos, pero cuando le dieron espacio para que llevaran tres
candidatos a diputados se les nubló el panorama. Ya habían entrado al
parlamento y algún tiempo después eran parte de la foto del segundo
piso, ese lugar al que llegan los que se portan bien.
Estando
en ese olimpo neoliberal, se olvidaron de todo, cambiaron los amigos y
hasta el color de la corbata. En el viejo tocadisco ya no sonaba la
internacional, cada día quedaban más atrás esos tiempos con olor a
naftalina.
Con
seis diputados, embajadores, ministros y subsecretarios, asesores eran
realmente una foto de los tiempos actuales. Se habían convertido en la
oficina de asesoría sindical en el segundo piso.
Pero
los tiempos cambian. No siempre las cosas dulces son eternas y
finalmente son los propios trabajadores quienes les empiezan a pasar la
cuenta. Son los trabajadores los que los abandonaron dejando a su
presidenta bailando con la DC. Hay que decir que la CUT está muy lejos
de ser una institución democrática, lejos eso de un obrero un voto, ese
ejercicio no se practica, es mejor la política de traicionar a los
trabajadores y ver la Plaza de la Constitución desde el segundo piso de
La Moneda.
Fueron
los profesores, los maestros lo que bajaron del cajón de manzanas a
Gajardo, no fueron los que caminan ufanos en Casa Piedra, esos son los
que dicen el salario mínimo que hay que pagar, y los comunistas y otros
doblan la espalda.
Perdieron
la comuna de Pedro Aguirre Cerda y allí votaron los pobladores, no es
una comuna rica, es una comuna de gente trabajadora, esos no le dieron
el voto a la Claudina, no fueron los ricos los que se lo negaron.
Chile,
este país a medio terminar y a medio construir tiene sindicatos en
todos los rincones y NUNCA han sido visitados por las altas autoridades
comunistas. Los pescadores artesanales que se baten para anular la ley
de pesca ni en pintura los han visto.
Finalmente
los comunistas están pagando el costo de estar cohabitando con los
servidores del neoliberalismo, allí se sienten bien. No aprenden que el
pueblo no es el mismo y el mejor recado es una foto de Valparaiso….con
su nuevo alcalde.
Tampoco
en el movimiento estudiantil son tiempos de vino y rosas, otros son los
nuevos actores…y esto nada tiene que ver con el anticomunismo,
sencillamente hay nuevos vientos, otros nombres y otros cantos.
Significativa derrota sindical para la lista del PC encabezada por Gajardo y Bárbara Figueroa en el Colegio de Profesores
Publicado el 24 Noviembre 2016
Escrito por El Clarín de Chile
La
lista C “Disidentes Unidos, somos fuerza, seremos cambio” liderada por
Mario Aguilar y Darío Vásquez obtiene una amplia ventaja sobre la lista E
que comanda el actual presidente del Magisterio Jaime Gajardo. Ocho
consejeros sobre 11 posibles son los que estaría consiguiendo la lista C
“Disidentes Unidos. Somos fuerza, seremos cambio” en las elecciones del
Colegio de Profesores, con lo que el aparato sindical cambiaría de
liderazgo después de una década de liderazgo de Jaime Gajardo, cuya
lista “Un solo Magisterio, vamos por +” estaría obteniendo sólo 2
consejeros.
Los
resultados parciales indican que la lista C lideraba el escrutinio de
votos con un 70 por ciento de los votos, mientras que la lista E
alcanzaría sólo el 15 por ciento, con lo cual el futuro presidente del
Colegio de Profesores sería Mario Aguilar, dejando a Gajardo como uno de
los dos consejeros de su colectividad.
“Queremos
agradecer al profesorado por este respaldo que nos da, queremos
manifestarle al profesorado de Chile que nosotros nos sentimos con una
enorme gratitud de que hayan creído en nuestro mensaje y hayan apoyado
nuestro planteamiento”, señaló Aguilar frente a los resultados que lo
erigirían como nuevo presidente del Magisterio.
Jaime
Gajardo y su equipo de campaña abandonaron anoche el tradicional
edificio del Colegio de Profesores en calle Bulnes. En un gesto de
aceptación de la grave derrota. La lista C, de “Disidentes unidos:
seremos fuerza, seremos cambio”, ya proyectaba una victoria
irremontable.
El
último cómputo -entregado pasadas las tres de la mañana- le daba un
triunfo de casi 70% a la principal fuerza opositora a la lista de
Gajardo, quien se ha mantenido a la cabeza del gremio desde el año 2007.
La
Lista E, “Un solo Magisterio, vamos por más”, está formada por Gajardo y
Bárbara Figueroa –presidenta de la CUT-, entre otros dirigentes lo que
es un tremendo llamado de atención por parte de las bases a la política
de colaboración con la Nueva Mayoría y el Gobierno del Partido Comunista
de Chile (PC).
El
triunfo de la disidencia -encabezada por el profesor de Educación
Física y magíster en Educación de la Universidad de Chile, Mario
Aguilar- no sólo provoca un cambio a años de conducción en el
magisterio, sino que es objetivamente una derrota del Partido Comunista
en un movimiento sindical importante cuyas bases se han considerado
traicionadas por la política de Gajardo, Bárbara Figueroa y el PC.
Presagio
de esta situación era la activa participación de la diputada comunista
Camila Vallejo en las movilizaciones de los trabajadores de Homecenter
en huelga. El PC se ha alejado de las últimas luchas de los trabajadores
y rompe así con su tradición histórica.
La
abstención del PC (y no el voto en contra) en la cámara al proyecto de
reajuste del ministro Valdés contra la voluntad de los trabajadores y
con votos de la derecha y de la NM, fue una señal que el partido de
Teillier, Carmona, Cariola y Gutiérrez prefería quedar bien con el
gobierno que estar del lado de los trabajadores fiscales.
La
derrota de la lista oficialista pone en una frágil situación a dos
importantes líderes sindicales de ese partido. Gajardo también es
consejero nacional de la Central Unitaria de Trabajadores.
Es
otro indicador del desgaste de la Nueva Mayoría y su distancia del
movimiento social. La pérdida del Colegio de Profesores, se suma a la
derrota que el conglomerado de Bachelet enfrentó en las urnas en las
elecciones municipales pasadas.
Disidencia del Colegio de Profesores llama a “dejar de ser un departamento del Mineduc”
P. López y R. Fuentes |Martes 22 de noviembre 2016 11:31 hrs.
En
conversación con Radio y Diario de la Universidad de Chile, Darío
Vásquez y Mario Aguilar, candidatos opositores a la actual mesa, buscan
renovar el magisterio. Aseguran que el principal desafío es devolverle
la autonomía al gremio, lejos de la conducción que ha tomado el
Gobierno.
Así lo dieron a conocer los dos principales aspirantes a la presidencia que constituyen la lista C: Darío Vásquez y Mario Aguilar, quienes van con el apoyo de Fuerza Social, Refundación, Movimiento por la Unidad Docente, Izquierda Autónoma e Izquierda Libertaria, entre otros.
En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, los integrantes de la “disidencia” indicaron que se unieron en una sola lista para intentar a sacar al dirigente que conduce el Colegio de Profesores.
Mario Aguilar afirmó que durante el desarrollo de la actual administración se revelaron las bases del Magisterio al constatar que el presidente del gremio “se transformó en otro departamento del Mineduc”, careciendo de autonomía.
“Cuando ocurre el episodio del telefonazo, que fue un episodio grotesco para el sentir de los profesores, porque a través de un llamado telefónico se depone un paro que estaba programado, se acepta una negociación a espaldas del profesorado y la gente se reveló. Por eso se llamó a ese movimiento la rebelión de las bases, y marca un punto de inflexión y un nuevo momento en el gremio, donde el profesorado de base comenzó a exigir autonomía, comenzó a cuestionar los manejos cupulares, comenzó a cuestionar que los partidos intervinieran en el gremio”.
En la misma línea, el candidato a la dirigencia del Magisterio, Darío Vásquez, recalcó que el gremio debe retomar el rumbo lejos de los preceptos que dicta el actual gobierno.
Agregó que sus propuestas se basan en 4 pilares: Que los profesores que vuelvan a discutir sobre educación y pedagogía en torno al proceso de reforma educacional; cambiar la estructura de la organización con participación de las bases; insistir con las demandas históricas y volver a posicionar el rol social transformador de los profesores en temas país.
“Hacer unidad con los demás trabajadores, empezando por conformar un frente de trabajadores de la educación que nos permita preocuparnos de la salud de nuestro país, también discutir el tema de las pensiones: Tenemos que incorporarnos con toda la fuerza al movimiento “No+AFP”, e instalar nuevamente la discusión sobre la renacionalización de las riquezas básicas, porque los miles de millones de pesos que se llevan las trasnacionales es un escándalo; Por último, el tema de la Constitución política del Estado, nosotros vamos a ser parte influyente en la creación de una asamblea que defina una nueva carta fundamental”.
Los candidatos “disidentes” además de rechazar las críticas de Jaime Gajardo, aseguraron que, en caso de ganar las elecciones, sí dialogarán, pero “con movilización”. Tanto Aguilar como Vásquez, anticipan que, si este miércoles se imponen al actual presidente del magisterio, realizarán auditorías en el Colegio de Profesores y revisarán la planta de funcionarios que se desempeñan en el gremio, pues creen que está “sobredimensionada”.
Lista “Cabreados” denuncia irregularidades en elecciones de la ANEF
P. López y P. Campos |Martes 6 de diciembre 2016 10:04 hrs.
La
agrupación que aspira a la presidencia de la mesa asegura que el
sistema de validación no funciona, razón por la cual la Comisión
Nacional Electoral del organismo determinó suspender el proceso
eleccionario, y en horas de esta tarde se espera que tome una decisión
sobre el futuro de las elecciones de la ANEF.
Ayer
se inició el proceso de elección de directivas de la Agrupación
Nacional de Empleados Fiscales (ANEF). Seis listas compiten por cupos en
la mesa directiva, en una campaña marcada por la ausencia de Raúl de la
Puente, histórico dirigente que no se postula a la reelección.
Además, entre las novedades de los comicios, se destacó la implementación del voto electrónico. Sin embargo, luego del primer día de votación, se denunciaron irregularidades.
En entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, Jimena Aguirre, representante del grupo Cabreados acusó las anomalías: “Ayer estuvimos monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido.
Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día. Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba.
Lo
grave es que el único sistema de validación era este cruce. El problema
es que cualquier persona, buscando un número cualquiera, emitir el voto
de un socio”.Además, entre las novedades de los comicios, se destacó la implementación del voto electrónico. Sin embargo, luego del primer día de votación, se denunciaron irregularidades.
En entrevista exclusiva con Radio y Diario Universidad de Chile, Jimena Aguirre, representante del grupo Cabreados acusó las anomalías: “Ayer estuvimos monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido.
Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día. Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba.
Jimena Aguirre confirmó que la elección está momentáneamente suspendida hasta que se obtenga el informe. Además, indicó que pedirán repetir las votaciones: “Era tal el problema que si uno ingresaba el número del ejemplo de la página, se podía votar. Este sistema ni siquiera tenía una clave personal para validar identidad”.
La dirigenta aseguró que el problema es del sistema, culpan a ellos no cumplir con el cruce, pese a ser una empresa validada por la Dirección Técnica. También, denunció de otras situaciones como la incorporación de candidatos en provincia, dónde hay irregularidades en la inscripción de nombres: “Llama la atención que muchos candidatos no cercanos a la Nueva Mayoría fueron bajados. Eso fue denunciado al CEN, se pidió que se re acogieran sus postulaciones, pero eso está en definición”
Sobre el Acta de Comisión Nacional Electoral (CEN), y habiendo sufragado el 11 por ciento del padrón nacional, se anuncian errores como electores que no pudieron acceder al sistema de votación; más de 150 casos de vulneración al proceso de validación de la votación, específicamente en el paso que se garantizaba la seguridad de que el votante registrado, era quien ingresaba a sufragar; también ingresos que siendo válidos, usaban series distintas a las correspondientes.
“Por lo anteriormente expuesto, la Comisión Nacional Electoral, ha tomado la decisión de suspender las elecciones del Directorio Nacional, Regional y Provincial de la ANEF. Para dar cumplimiento a esta decisión, hemos solicitado, se cite a Directorio Nacional”.
Comisión Nacional Electoral define esta tarde futuro del proceso eleccionario
Esta tarde, la Comisión Electoral se reunirá con la empresa encargada de llevar adelante la votación electrónica -Evoting-, y según los tiempos que la compañía se demore en dar la seguridad que el sistema de votación requiere, sería la próxima semana que se podría retomar el proceso.
Sin
embargo, desde las posturas más afines con la actual directiva estarían
proponiendo convocar a una asamblea nacional y que las elecciones se
lleven a cabo el próximo año.
“Es algo con lo que
no estamos para nada de acuerdo, este directorio ya ha cumplió su
mandato en el mes de octubre, por lo tanto estamos dos meses excedidos
en nuestro plazo de dirigencia de la ANEF, y convocamos que las
elecciones sean a la brevedad y manteniendo la votación electrónica,
porque volver al voto en papel sería un retroceso tremendo”, señaló
Jimena Aguirre.
La dirigenta señala que la empresa
ha asegurado que podrá dar las garantías necesarias para no repetir los
errores detectados en la víspera, pero todo dependerá de la decisión que
tomará la Comisión Electoral en la reunión de la tarde de este martes, y
de la propuesta que emane de esta instancia para determinar el futuro
del proceso.
Anef realiza nuevas elecciones por irregularidades en votación
G. Castillo y P. Campos |Martes 6 de diciembre 2016 20:33 hrs.
Luego
que las bases objetaran el proceso electoral del organismo, el Comité
Nacional Electoral decidió suspender las votaciones y reanudarlas la
próxima semana, y así dirimir la nueva directiva nacional de la
asociación. No obstante, persisten las denuncias por las "bajadas" de
candidatos en regiones que no pertenecen a la Nueva Mayoría.
Luego
de la denuncia por irregularidades en la emisión de los votos
electrónicos en la elección de la nueva directiva nacional de la
Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Comité Electoral
Nacional (CEN) resolvió suspender el proceso de votaciones y que se
lleve a cabo los días lunes, martes y miércoles de la próxima semana.
De manera extraoficial se planteó que el proceso se retomará con los votos que ya fueron emitidos, y solamente se descontarán los 168 sufragios en los que se detectó irregularidades y fallas en el sistema de votación electrónica que desarrolló la empresa Evoting.
Esta situación motivó a la directiva nacional a informar a través de un comunicado, “de esta suspensión a sus bases y evitar especulaciones, hasta que se envíe el comunicado oficial que emanará del CEN nacional y que será enviado por el directorio nacional por el correo institucional de ANEF”.
Las anomalías fueron dadas a conocer por el movimiento “Cabreados”, una de las seis listas que postulan a la presidencia del organismo, y que aspiran a suceder al histórico líder de la ANEF Raúl de la Puente, quien declinó presentarse a la reelección.
La representante de los “Cabreados”, Jimena Aguirre, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que este lunes “estuvieron monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido. Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día”.
“Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba. Lo grave es que el único sistema de validación era este cruce. El problema es que cualquier persona, buscando un número cualquiera, emitir el voto de un socio”, agregó la dirigenta.
Para Aguirre el problema fue de la empresa. Por lo que esperan que mejore el servicio antes de las próximas elecciones.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que Evoting tendrá unos días de margen para revisar el sistema y rectificar las fallas en la validación de los usuarios.
Persisten cuestionamientos en elecciones regionales de la ANEF
También desde los “Cabreados”, denunciaron de otras situaciones anómalas en este proceso, como la incorporación de candidatos en provincia, donde hay irregularidades en la inscripción de nombres: “Llama la atención que muchos candidatos no cercanos a la Nueva Mayoría fueron bajados. Eso fue denunciado al CEN, se pidió que se re acogieran sus postulaciones, pero eso está en definición”, señalaron.
Estos cuestionamientos, sin embargo no fueron tomados en cuenta por el CEN, por lo que se espera que las bases realicen nuevas impugnaciones en las próximas horas.
Los
trabajadores de Homecenter Sodimac llevan dos semanas de huelga en
demanda de mejoras salariales. El presidente del sindicato de la
empresa, José Luis Ortega, insistió en que por intereses económicos no
han recibido apoyo de los medios escritos y de televisión para
socializar sus demandas.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente de la agrupación que representa a miles de funcionarios a nivel nacional afirmó que a raíz de esto han debido buscar el respaldado de las radios y medios de comunicación locales, para hacer visible su reclamo por un 7 por ciento de reajuste salarial más un bono de término de conflicto de 500 mil pesos, sobre el que la empresa se resiste a responder.
“Obviamente el poder económico es el que ha hecho la fuerza más grande y como lo he dicho en otras oportunidades, los trabajadores no invierten en el medio económico sí la empresa a través de su avisaje. Es ´la casa de la selección chilena´, ´de la teletón´, la casa global como parte de la publicidad, pero no es la casa de los trabajadores hoy”.
Ortega criticó las últimas negociaciones que la compañía ha llevado adelante con los trabajadores al no contestar a una serie de peticiones de la asociación para el contrato colectivo y proponer ofertas, a su juicio, paupérrimas.
“Un 1 por ciento para los trabajadores menores a tres años, un 1,5 por ciento para los mayores de tres años y menores de 15 y un 2 por ciento a los trabajadores sobre los 15 años. Esta fórmula enardeció los ánimos por cómo se estaba llevando el proceso. Luego vino el 3,5 y finalmente el 5. Cómo una empresa pretende negociar partiendo en el 1 y terminando en el 5 por ciento. La falta de credibilidad generó una desazón no menor en el grupo que hoy está adherido a la huelga”.
Hoy se cumplen más de 15 días desde que los trabajadores de Homecenter iniciaron su paralización de actividades y han protagonizado movilizaciones en distintos lugares del país. Al respecto, José Luis Ortega, lamentó que la empresa no tome en cuenta que son uno de los sindicatos más grandes del sector privado en Chile y que han recibido apoyo también de otras organizaciones de trabajadores del retail.
Dirigente de trabajadores de Sodimac denuncia prácticas antisindicales por huelga
Ya son 15 días de huelga legal los que cumplen los trabajadores/as de Homecenter Sodimac, tanto de Coyhaique como del resto del país, quienes no han logrado acuerdo con la empresa después de la mediación con la Inspección del Trabajo, donde se habría ofrecido una propuesta más baja respecto del reajuste y bono de término de conflicto dado inicialmente, junto con eliminar beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.
Respecto de la situación de reemplazos a trabajadores/as que se encuentran en huelga, Miguel Ortiz Torres, representante del sindicato de Sodimac Coyhaique, aseguró que “si bien directamente no han traído personal nuevo, están ocupando trabajadores de una empresa externa que presta servicio a la tienda, a los que ni siquiera han hecho contrato sino que solamente de palabra reciben la orden central y les indican que tienen que estar a disposición de la empresa para desempeñarse como vendedores, reponedores, incluso manejando grúas, donde es súper estricto el tema de la prevención, esto por donde se mire es una práctica antisindical”.
El dirigente sindical se refirió a las entidades que han estado cerca de ellos en este proceso, agradeciendo tanto a la Seremi del Trabajo y ANEF por el apoyo con el tema de la fuerza pública que han estado protegiendo a un privado, ha sido injusta esta situación por eso agradecemos la intervención de la Inspección del Trabajo y ANEF que intercedieron”.
Por su parte la Seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, lamentó la compleja situación que está afectando a los trabajadores/as y sostuvo que “con la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, impulsada por el Gobierno y que entra en vigencia a contar de abril del próximo año, no se permitirán prácticas antisindicales como las expuestas por los trabajadores/as, ya que la nueva legislación prohíbe reemplazos internos durante huelga y busca empoderar a las agrupaciones sindicales para hacerlas más representativas”.
*Fuente: El Divisadero
Diputados Boric y Jackson se enfrentan con la CPC
Luego que los candidatos a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hermann Von Mühlenbrock y Ricardo Mewes criticaran a los diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo por apoyar públicamente la huelga de trabajadores de Homecenter, y pidiendo que dejaran su cargo en el Parlamento.
Esto porque según la Constitución los parlamentarios no pueden formar parte de conflictos laborales: “Los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales. Los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley”, señaló Von Mühlenbrock.
El primero en responder fue Gabriel Boric quien, a través de su cuenta de Facebook, señaló que “por apoyar a las y los trabajadores los representantes del gran empresariado salgan a amenazarnos, es señal de que estamos haciendo lo correcto. Es verdad que la Constitución dice que como parlamentarios no podemos ni intervenir en conflictos ni laborales ni estudiantiles. Es cierto también que no lo vamos a respetar”.
Después fue el turno de Giorgio Jackson, quien si bien no formó parte del grupo de diputados que visitó a los trabajadores en huelga, sí ha manifestado su apoyo a la movilización.
El ex presidente de la FEUC criticó la interpretación de la Constitución que realizaron los líderes empresariales, y justificó la acción llevada a cabo por sus pares en aras del acercamiento de posturas entre los trabajadores y la empresa.
“Si con la amenaza de la interpretación que dan a la Constitución quieren que nosotros paremos de visibilizar los conflictos laborales que no encuentran una solución, no nos van a amedrentar.Si es que quieren realizar acciones legales, que lo hagan porque nosotros no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Entre líneas, leo que ellos (empresarios) quieren echar del Congreso por secretaría a quienes no les responden a sus intereses”, concluyó Jackson.
De manera extraoficial se planteó que el proceso se retomará con los votos que ya fueron emitidos, y solamente se descontarán los 168 sufragios en los que se detectó irregularidades y fallas en el sistema de votación electrónica que desarrolló la empresa Evoting.
Esta situación motivó a la directiva nacional a informar a través de un comunicado, “de esta suspensión a sus bases y evitar especulaciones, hasta que se envíe el comunicado oficial que emanará del CEN nacional y que será enviado por el directorio nacional por el correo institucional de ANEF”.
Las anomalías fueron dadas a conocer por el movimiento “Cabreados”, una de las seis listas que postulan a la presidencia del organismo, y que aspiran a suceder al histórico líder de la ANEF Raúl de la Puente, quien declinó presentarse a la reelección.
La representante de los “Cabreados”, Jimena Aguirre, señaló a Diario y Radio Universidad de Chile que este lunes “estuvieron monitoreando el sistema. Este tenía una validación: el número del RUT tenía que cruzarse con el de serie que aparece en la cédula nueva. Ese cruce no era necesario hacerlo para que el voto saliera válidamente emitido. Al revisar esta situación, diversos compañeros, incluida Orietta Fuenzalida, que va como candidata por nuestra lista, votó, pero ingresando otro número de serie y el voto pasó. Eso sucedió durante todo el día”.
“Monitoreamos diversos casos, grabamos videos y lo pusimos en conocimiento de la Comisión Nacional Electoral para suspender las votaciones y para que la empresa a cargo entregara un informe explicando qué pasaba. Lo grave es que el único sistema de validación era este cruce. El problema es que cualquier persona, buscando un número cualquiera, emitir el voto de un socio”, agregó la dirigenta.
Para Aguirre el problema fue de la empresa. Por lo que esperan que mejore el servicio antes de las próximas elecciones.
El presidente de la Anef, Raúl de la Puente, dijo que Evoting tendrá unos días de margen para revisar el sistema y rectificar las fallas en la validación de los usuarios.
Persisten cuestionamientos en elecciones regionales de la ANEF
También desde los “Cabreados”, denunciaron de otras situaciones anómalas en este proceso, como la incorporación de candidatos en provincia, donde hay irregularidades en la inscripción de nombres: “Llama la atención que muchos candidatos no cercanos a la Nueva Mayoría fueron bajados. Eso fue denunciado al CEN, se pidió que se re acogieran sus postulaciones, pero eso está en definición”, señalaron.
Estos cuestionamientos, sin embargo no fueron tomados en cuenta por el CEN, por lo que se espera que las bases realicen nuevas impugnaciones en las próximas horas.
Huelga de Sodimac: Diputados Jackson y Boric se enfrentan con la CPC
Diario Uchile |Miércoles 23 de noviembre 2016 11:05 hrs.
José
Luis Ortega, señaló en conversación con Radio y Diario Universidad de
Chile que debido al avisaje publicitario que la empresa paga en los
grandes medios de comunicación, estos se niegan a informar sobre la
huelga que hace 15 días llevan a cabo los trabajadores de la empresa.
"Homecenter es 'la casa de la selección chilena', 'de la teletón', la
casa global como parte de la publicidad, pero no es la casa de los
trabajadores hoy”.
En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el dirigente de la agrupación que representa a miles de funcionarios a nivel nacional afirmó que a raíz de esto han debido buscar el respaldado de las radios y medios de comunicación locales, para hacer visible su reclamo por un 7 por ciento de reajuste salarial más un bono de término de conflicto de 500 mil pesos, sobre el que la empresa se resiste a responder.
“Obviamente el poder económico es el que ha hecho la fuerza más grande y como lo he dicho en otras oportunidades, los trabajadores no invierten en el medio económico sí la empresa a través de su avisaje. Es ´la casa de la selección chilena´, ´de la teletón´, la casa global como parte de la publicidad, pero no es la casa de los trabajadores hoy”.
Ortega criticó las últimas negociaciones que la compañía ha llevado adelante con los trabajadores al no contestar a una serie de peticiones de la asociación para el contrato colectivo y proponer ofertas, a su juicio, paupérrimas.
“Un 1 por ciento para los trabajadores menores a tres años, un 1,5 por ciento para los mayores de tres años y menores de 15 y un 2 por ciento a los trabajadores sobre los 15 años. Esta fórmula enardeció los ánimos por cómo se estaba llevando el proceso. Luego vino el 3,5 y finalmente el 5. Cómo una empresa pretende negociar partiendo en el 1 y terminando en el 5 por ciento. La falta de credibilidad generó una desazón no menor en el grupo que hoy está adherido a la huelga”.
Hoy se cumplen más de 15 días desde que los trabajadores de Homecenter iniciaron su paralización de actividades y han protagonizado movilizaciones en distintos lugares del país. Al respecto, José Luis Ortega, lamentó que la empresa no tome en cuenta que son uno de los sindicatos más grandes del sector privado en Chile y que han recibido apoyo también de otras organizaciones de trabajadores del retail.
Dirigente de trabajadores de Sodimac denuncia prácticas antisindicales por huelga
Ya son 15 días de huelga legal los que cumplen los trabajadores/as de Homecenter Sodimac, tanto de Coyhaique como del resto del país, quienes no han logrado acuerdo con la empresa después de la mediación con la Inspección del Trabajo, donde se habría ofrecido una propuesta más baja respecto del reajuste y bono de término de conflicto dado inicialmente, junto con eliminar beneficios obtenidos en negociaciones anteriores.
Respecto de la situación de reemplazos a trabajadores/as que se encuentran en huelga, Miguel Ortiz Torres, representante del sindicato de Sodimac Coyhaique, aseguró que “si bien directamente no han traído personal nuevo, están ocupando trabajadores de una empresa externa que presta servicio a la tienda, a los que ni siquiera han hecho contrato sino que solamente de palabra reciben la orden central y les indican que tienen que estar a disposición de la empresa para desempeñarse como vendedores, reponedores, incluso manejando grúas, donde es súper estricto el tema de la prevención, esto por donde se mire es una práctica antisindical”.
El dirigente sindical se refirió a las entidades que han estado cerca de ellos en este proceso, agradeciendo tanto a la Seremi del Trabajo y ANEF por el apoyo con el tema de la fuerza pública que han estado protegiendo a un privado, ha sido injusta esta situación por eso agradecemos la intervención de la Inspección del Trabajo y ANEF que intercedieron”.
Por su parte la Seremi del Trabajo, Rossana Valderas Almonacid, lamentó la compleja situación que está afectando a los trabajadores/as y sostuvo que “con la ley que moderniza el sistema de relaciones laborales, impulsada por el Gobierno y que entra en vigencia a contar de abril del próximo año, no se permitirán prácticas antisindicales como las expuestas por los trabajadores/as, ya que la nueva legislación prohíbe reemplazos internos durante huelga y busca empoderar a las agrupaciones sindicales para hacerlas más representativas”.
*Fuente: El Divisadero
Diputados Boric y Jackson se enfrentan con la CPC
Luego que los candidatos a la presidencia de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Hermann Von Mühlenbrock y Ricardo Mewes criticaran a los diputados Gabriel Boric y Camila Vallejo por apoyar públicamente la huelga de trabajadores de Homecenter, y pidiendo que dejaran su cargo en el Parlamento.
Esto porque según la Constitución los parlamentarios no pueden formar parte de conflictos laborales: “Los parlamentarios son los primeros que deben cumplir la Constitución y las leyes. Y la Constitución dice muy claramente que cesa en el cargo el parlamentario que intervenga de cualquier forma en los conflictos laborales. Los parlamentarios no tienen nada que hacer en una negociación colectiva o en una huelga y ya es hora que respeten la ley”, señaló Von Mühlenbrock.
El primero en responder fue Gabriel Boric quien, a través de su cuenta de Facebook, señaló que “por apoyar a las y los trabajadores los representantes del gran empresariado salgan a amenazarnos, es señal de que estamos haciendo lo correcto. Es verdad que la Constitución dice que como parlamentarios no podemos ni intervenir en conflictos ni laborales ni estudiantiles. Es cierto también que no lo vamos a respetar”.
Después fue el turno de Giorgio Jackson, quien si bien no formó parte del grupo de diputados que visitó a los trabajadores en huelga, sí ha manifestado su apoyo a la movilización.
El ex presidente de la FEUC criticó la interpretación de la Constitución que realizaron los líderes empresariales, y justificó la acción llevada a cabo por sus pares en aras del acercamiento de posturas entre los trabajadores y la empresa.
“Si con la amenaza de la interpretación que dan a la Constitución quieren que nosotros paremos de visibilizar los conflictos laborales que no encuentran una solución, no nos van a amedrentar.Si es que quieren realizar acciones legales, que lo hagan porque nosotros no vamos a dejar de apoyar a los trabajadores en sus justas demandas. Entre líneas, leo que ellos (empresarios) quieren echar del Congreso por secretaría a quienes no les responden a sus intereses”, concluyó Jackson.
Giorgio Jackson: “Lagos es responsable de mucho de lo que hoy reclamamos”
Montserrat Rollano |Jueves 24 de noviembre 2016 16:10 hrs.
De
esta manera, el diputado de Revolución Democrática se refirió a las
declaraciones del ex Mandatario en las que endosó la responsabilidad de
la implementación del Transantiago a la Presidenta Michelle Bachelet,
así como del Crédito con Aval del Estado. “Hay que ser responsable en
política de las decisiones que las personas van tomando, en particular
cuando se es jefe de Estado”, señaló el ex presidente de la FEUC.
En relación a este último el ex gobernante y actual precandidato a La Moneda, señaló que “los que vinieron después de mi deben estar arrepentidos del CAE, porque no hicieron lo más elemental ¿Quién fija la tasa de interés?, la Presidenta Bachelet”, sostuvo
Declaraciones que fueron rechazadas por el diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, quien criticó que el ex jefe de Estado esté “escapando” de la responsabilidad de algunas de sus políticas para intentar conseguir respaldo ciudadano.
“Por supuesto que Ricardo Lagos es responsable de muchas cosas que hoy día se están reclamando, y creo que escapar a la responsabilidades que se tienen, en particular frente al Transantiago, frente al Crédito con Aval del Estado no me parece la forma de intentar conseguir apoyo, intentar conseguir confianza de la ciudadanía porque todos quienes vimos las consecuencias, tanto del Transantiago como del CAE, tenemos en la retina que fue él quien ideó este tipo de política. Hay que ser responsable en política de las decisiones que las personas van tomando, en particular cuando se es jefe de Estado”.
El parlamentario indicó además que Chile necesita un liderazgo distinto al de Lagos el que calificó como “autoritario”.
Asimismo cuestionó a la Nueva Mayoría de la que señaló “da más dudas que certezas”, apuntando a que comprometió muchas cosas a la ciudadanía, las que después no tuvieron apoyo al interior de la coalición, a raíz de la falta de acuerdo entre los partidos
El diputado de RD se refirió además a la aprobación del proyecto que ordena la publicidad de la Ley Reservada del Cobre. Al respecto, el legislador indicó que si bien este un primer paso, esto debe ir acompañado de un nuevo sistema de financiamiento de las Fuerzas Armadas y una redestinación de los recursos del cobre.
“Creo que es un primer paso para que nos demos cuenta de los escandaloso que es que se le estén entregando recursos sin ningún criterio técnico, sin ningún criterio político a las Fuerzas Armadas, en este caso a través de la Ley Reservada del Cobre. Nosotros hemos propuesto muchas modificaciones, derogación, que parte importante de los recursos dos tercios se vayan a educación y salud, u otras medidas. Pero lo que sí no tiene sentido, es que sigamos manteniendo una fórmula que tiene que ver con el porcentaje de ventas, en este caso de la mayor cuprífera del mundo que es Codelco, para las Fuerzas Armadas. No tiene ninguna razón de ser. Es una fórmula antojadiza que se le ocurrió a la Dictadura, y que yo creo que es momento de enmendar por el bienestar de los chilenos y chilenas”.
Este jueves los partidos de la Nueva Mayoría se reunirán con el Gobierno para comenzar a definir las prioridades legislativas. En ese marco, parlamentarios de distintos sectores han planteado la necesidad de que se dé prioridad a una normativa que permita un sistema de financiamiento para las Fuerzas Armadas.
URUGUAY
CIERRE DE SUCURSALES
AEBU con paro parcial por medida del BROU
07 dic 2016
El integrante del Consejo de Sector Financiero
Oficial de AEBU, Carlos Márquez dijo a El País que las juntas
departamentales de Rivera, Durazno, Florida, Canelones, Paysandú y
Soriano ya están de acuerdo con la postura del sindicato.
El cierre parcial (de tres días a la semana) incluye
las localidades de Villa del Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara
de Olimar y Vergara (Treinta y Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José
Batlle y Ordóñez (Lavalleja), Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera),
Quebracho (Paysandú), San Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro),
Casupá (Florida), Migues (Canelones) y Palmitas (Soriano).
Márquez indicó que el sindicato "recorrió cada uno de
los lugares donde el banco pretende procesar los cambios a canales
alternativos para los cuales no está preparado y toma decisiones
desacertadas".
El dirigente añadió que la visión del directorio del
BROU significa una "pérdida del rol social del banco y con la que
pretende hacernos ingresar en una visión que no tenemos usuarios, sino
clientes".
PARO BANCARIO
AEBU hará paro de banca pública por medida del Banco República
En rechazo al cierre parcial (dos días) en 14 sucursales.
25 nov 2016
El consejo de banca oficial del sindicato
bancario AEBU resolvió ayer realizar un "paro a nivel nacional" en fecha
a definir en rechazo a la medida del Banco República (BROU) de cerrar
parcialmente (dos de los cinco días hábiles) 14 sucursales de
localidades en el interior.
"Como primera medida (resolvimos) un paro a nivel
nacional (de banca pública) con lectura de proclama en las capitales
departamentales del Interior" que "todavía no" tiene fecha, dijo el
presidente de banca oficial de AEBU, Gonzalo Pérez en "Camacuá y
Reconquista" el programa radial del sindicato. El día del paro, se leerá
la proclama en todos los bancos públicos en Montevideo y habrá "actos
en los bancos del BROU (del Interior) donde se va a convocar a ediles
locales, diputados locales, concejales de diferentes lugares y convocar a
la central sindical para reiterar el rechazo del sindicato a esta
resolución", señaló Pérez.
Desde el lunes pasado, las dependencias de Villa del
Carmen (Durazno), Cerro Chato, Santa Clara de Olimar y Vergara (Treinta y
Tres), Fraile Muerto (Cerro Largo), José Batlle y Ordóñez (Lavalleja),
Minas de Corrales y Tranqueras (Rivera), Quebracho (Paysandú), San
Gregorio (Tacuarembó), San Javier (Río Negro), Casupá (Florida), Migues
(Canelones) y Palmitas (Soriano) tendrán cierre de cajas durante dos
días para hacer la transición hacia el nuevo régimen que empezará el 2
de enero.
Pérez dijo que "este es un tema esencialmente político.
La definición termina siendo política" y por eso AEBU ya obtuvo "tres
pronunciamientos de Juntas Departamentales (Rivera, Florida y Soriano)
rechazando el cierre parcial" y en Treinta y Tres y Río Negro
"anunciaron resolución similar". El sindicato elaboró un "documento para
entregarle al directorio con propuestas y preguntando la finalidad de
la medida", añadió.
Además, el consejo de banca oficial quiere "incorporar
la problemática al consejo central (de AEBU, ya que) este tema no debe
ser analizado aisladamente de otras resoluciones que está tomando la
banca privada", indicó.
El presidente de banca oficial dijo que las 14
sucursales tiene un "bajo nivel de operaciones" y que "seguramente esté
en el trasfondo de esta decisión que estas dependencias dan pérdida".
Pero, "históricamente el banco ha tenido dependencias
que dan pérdidas y otras que dan ganancias y lo interesante es pasar
raya al final del balance del banco y por suerte, desde 2005 a la fecha
siempre ha dado ganancias", dijo.
Lunes 05 • Diciembre • 2016
FUECYS acusa a Novick de llevar adelante prácticas antisindicales con los trabajadores de La Cancha
“Me llama la atención que el hombre salga a decir algunas cosas
cuando tiene a los trabajadores totalmente sumergidos y oprimidos”. La
frase es de Ana Rey, delegada del sector Tiendas de la Federación
Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), y el hombre al
que se refiere no es otro que el líder del Partido de la Gente, el
empresario Edgardo Novick, dueño de varios negocios, entre ellos La
Cancha, uno de los locales de venta de ropa y artículos deportivos más
populares en el país.
Hace dos semanas, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó a Novick por descalificar al movimiento sindical y lo invitó públicamente a debatir “en el lugar que [este] defina”. Pereira dijo en esa oportunidad que no se podía ignorar que “los empleados que tiene son los que menos ganan en el sector, y todo intento de sindicalización es rápidamente reprimido. No nos explicamos por qué a una empresa como la que tiene le va tan bien, y los trabajadores tienen salarios pobres. ¿Este sistema, esta relación obrero-patronal es la que quiere para el futuro?”, se preguntó Pereira, en declaraciones que recogió el sitio web de la central sindical.
Aunque Pereira no especificó a cuál de las empresas de Novick se refería, Rey aseguró que al menos en La Cancha la situación es exactamente como la describió el presidente del PIT-CNT, al punto de que en esta tienda no existe nada que se parezca a una organización sindical. “Las pocas veces que hemos podido acercarnos [a FUECYS], ya sea los trabajadores [de La Cancha] a nosotros, o nosotros a los trabajadores, ante el primer movimiento o visualización son enseguida despedidos”, describió. Incluso, sostuvo que en esta tienda no ha sido posible mantener “ningún trabajador que pudiera generar una organización”. “A la mínima sospecha, a ese trabajador lo sacan”, aseguró.
Esta conducta, en este rubro de negocios, tampoco es exclusiva de La Cancha. “Esto es a lo que está acostumbrado el comercio, sobre todo en el rubro Tiendas. Pero desde 2010, y con la organización de sindicatos y los convenios salariales, hay cosas que se han ido ordenando”, explicó la dirigente sindical. Sostuvo, no obstante, que “hay algunas tiendas mucho más represoras que otras, y La Cancha es una de ellas”. Las veces que se llegó al intento de organizar sindicatos, “en dos meses los aplastaron de todas las formas posibles”, recordó. Dahiana González, una ex trabajadora de La Cancha consultada por la diaria, describió la misma situación. “Ellos toman gente muy joven, a veces de 18 años, que no va a arriesgar su trabajo”, explicó. Esta ex trabajadora dijo, además, que mientras estuvo allí “estaba totalmente ‘prohibido’ hacer un sindicato”. la diaria intentó comunicarse con personal de recursos humanos de La Cancha, pero no tuvo éxito.
Cuestión de salarios
La mayoría de los vendedores de La Cancha ganan algo más de 12.000 pesos y, además, obtienen una comisión de 1% por cada producto que venden. Aquellos que tienen más antigüedad acceden a una comisión diferencial, de 1,5%. Los sueldos de los cajeros son más altos y su base es de cerca de 20.000 pesos nominales. Todos estos datos fueron aportados por trabajadores de esta tienda a la diaria. La firma cuenta con cuatro locales; el que tiene más empleados es el de Montevideo Shopping, en donde trabajan más de 20 personas.
Pero los laudos en el sector son bastante superiores a estas cifras. Según un acta fechada en agosto del año pasado, el laudo de un vendedor de segunda categoría era, en ese entonces, de 17.524 pesos nominales. Rey explicó que lo que ocurre aquí es que el sector de tiendas tiene “una particularidad”. “Existen ingresos fijos y variables. La base es 70% del salario mínimo [se refiere al laudo], y tú, con tus ventas y comisiones, tenés que llegar a pasar el laudo para generar un peso más”. Sin embargo, describió que “hay momentos en los que no llegás al laudo, y entonces la empresa está obligada a pagarte esa diferencia. Aunque no vendieras el mínimo, eso te lo tienen que pagar”. Según dijo, se trata de un sistema que no beneficia ni a los trabajadores ni a las empresas. “Las comisiones deberían ser un incentivo para el vendedor. Ahora hay empresas con trabajadores desmotivados, a los que no les interesa vender porque van a seguir cobrando ese mismo mínimo que si le pusieran más ganas”.
Este tema fue planteado en la negociación colectiva del sector: “Queremos que la base del salario sea igual al laudo”, reclamó Rey. Sin embargo, explicó que la respuesta de la Cámara de Comercio y Servicios fue un “no rotundo”: “Cada año se venía sumando un porcentaje más [de salario base sobre el laudo]. Pero creo que, hoy por hoy, tenemos esta lucha perdida”, en el marco de una negociación “muy dura”. FUECYS también reclama, entre otras cosas, un aumento de los días de licencia por estudios, una prima de 750 pesos por hijo y una canasta de útiles. Estos dos últimos reclamos, aclaró Rey, no lograron concretarse. “La cámara está muy pegada a las pautas”, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “sólo piensa en ellas y está casi inamovible”.
Hace dos semanas, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, cuestionó a Novick por descalificar al movimiento sindical y lo invitó públicamente a debatir “en el lugar que [este] defina”. Pereira dijo en esa oportunidad que no se podía ignorar que “los empleados que tiene son los que menos ganan en el sector, y todo intento de sindicalización es rápidamente reprimido. No nos explicamos por qué a una empresa como la que tiene le va tan bien, y los trabajadores tienen salarios pobres. ¿Este sistema, esta relación obrero-patronal es la que quiere para el futuro?”, se preguntó Pereira, en declaraciones que recogió el sitio web de la central sindical.
Aunque Pereira no especificó a cuál de las empresas de Novick se refería, Rey aseguró que al menos en La Cancha la situación es exactamente como la describió el presidente del PIT-CNT, al punto de que en esta tienda no existe nada que se parezca a una organización sindical. “Las pocas veces que hemos podido acercarnos [a FUECYS], ya sea los trabajadores [de La Cancha] a nosotros, o nosotros a los trabajadores, ante el primer movimiento o visualización son enseguida despedidos”, describió. Incluso, sostuvo que en esta tienda no ha sido posible mantener “ningún trabajador que pudiera generar una organización”. “A la mínima sospecha, a ese trabajador lo sacan”, aseguró.
Esta conducta, en este rubro de negocios, tampoco es exclusiva de La Cancha. “Esto es a lo que está acostumbrado el comercio, sobre todo en el rubro Tiendas. Pero desde 2010, y con la organización de sindicatos y los convenios salariales, hay cosas que se han ido ordenando”, explicó la dirigente sindical. Sostuvo, no obstante, que “hay algunas tiendas mucho más represoras que otras, y La Cancha es una de ellas”. Las veces que se llegó al intento de organizar sindicatos, “en dos meses los aplastaron de todas las formas posibles”, recordó. Dahiana González, una ex trabajadora de La Cancha consultada por la diaria, describió la misma situación. “Ellos toman gente muy joven, a veces de 18 años, que no va a arriesgar su trabajo”, explicó. Esta ex trabajadora dijo, además, que mientras estuvo allí “estaba totalmente ‘prohibido’ hacer un sindicato”. la diaria intentó comunicarse con personal de recursos humanos de La Cancha, pero no tuvo éxito.
Cuestión de salarios
La mayoría de los vendedores de La Cancha ganan algo más de 12.000 pesos y, además, obtienen una comisión de 1% por cada producto que venden. Aquellos que tienen más antigüedad acceden a una comisión diferencial, de 1,5%. Los sueldos de los cajeros son más altos y su base es de cerca de 20.000 pesos nominales. Todos estos datos fueron aportados por trabajadores de esta tienda a la diaria. La firma cuenta con cuatro locales; el que tiene más empleados es el de Montevideo Shopping, en donde trabajan más de 20 personas.
Pero los laudos en el sector son bastante superiores a estas cifras. Según un acta fechada en agosto del año pasado, el laudo de un vendedor de segunda categoría era, en ese entonces, de 17.524 pesos nominales. Rey explicó que lo que ocurre aquí es que el sector de tiendas tiene “una particularidad”. “Existen ingresos fijos y variables. La base es 70% del salario mínimo [se refiere al laudo], y tú, con tus ventas y comisiones, tenés que llegar a pasar el laudo para generar un peso más”. Sin embargo, describió que “hay momentos en los que no llegás al laudo, y entonces la empresa está obligada a pagarte esa diferencia. Aunque no vendieras el mínimo, eso te lo tienen que pagar”. Según dijo, se trata de un sistema que no beneficia ni a los trabajadores ni a las empresas. “Las comisiones deberían ser un incentivo para el vendedor. Ahora hay empresas con trabajadores desmotivados, a los que no les interesa vender porque van a seguir cobrando ese mismo mínimo que si le pusieran más ganas”.
Este tema fue planteado en la negociación colectiva del sector: “Queremos que la base del salario sea igual al laudo”, reclamó Rey. Sin embargo, explicó que la respuesta de la Cámara de Comercio y Servicios fue un “no rotundo”: “Cada año se venía sumando un porcentaje más [de salario base sobre el laudo]. Pero creo que, hoy por hoy, tenemos esta lucha perdida”, en el marco de una negociación “muy dura”. FUECYS también reclama, entre otras cosas, un aumento de los días de licencia por estudios, una prima de 750 pesos por hijo y una canasta de útiles. Estos dos últimos reclamos, aclaró Rey, no lograron concretarse. “La cámara está muy pegada a las pautas”, y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social “sólo piensa en ellas y está casi inamovible”.
Amado citará a Novick al Parlamento por prácticas antisindicales
El líder del Partido de la Gente reprime la actividad sindical de sus empleados.
Trabajadores del comercio
denunciaron que los empleados de la Cancha, una firma dedicada a la
venta de ropa y artículos deportivos, tienen prohibido afiliarse al
sindicato. Reaccionando ante esta denuncia el diputado colorado Fernando
Amado (Batllistas Orejanos) convocará al empresario Edgardo Novick a la
Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja.
La versión, publicada en el matutino La
Diaria, dio pie a la indignación del legislador quién planteo que “de
confirmarse la denuncia se estaría frente ante una clara persecución
antisindical”.
Para Amado “se estarían violando los
derechos de cualquier trabajador a sindicalizarse. Además del no respeto
a los laudos”. El legislador está convencido que la ley “debe ser
respetada por todos los empresarios”, razón por la cual citará a
representantes de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y
Servicios (Fuecys) y a Edgardo Novick para conocer su versión sobre los
hechos.
De acuerdo al legislador “de confirmarse
sería claro que el Partido de la gente -recientemente fundado y liderado
por el propietario de La Cancha, Edgardo Novick-, no incluye en su
gente a los trabajadores”.
La dirigente de Fuecys dijo a La Diaria que
“las pocas veces que hemos podido acercarnos, ya sea los trabajadores
-de La Cancha- a nosotros, o nosotros a los trabajadores, ante el primer
movimiento o visualización son enseguida despedidos”. Sostuvo que en
esta tienda no ha sido posible mantener “ningún trabajador que pudiera
generar una organización”.
Lunes 05 • Diciembre • 2016
Marcha por el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad
“Hoy es la Teletón; me siento mal si no colaboro. Voy a poner
diez pesos, por lo menos”, le dice un gurí de unos 18 años a su amigo.
Hablan a los gritos en el 494. “Sí, es hoy. Estaban haciendo una marcha
recién. Tenían cortados todos los bondis”, le responde el otro.
Esa conversación tenía, al menos, una inexactitud. La marcha de la tarde del viernes, que recorrió 18 de Julio desde la Universidad de la República hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), no fue organizada por la Teletón ni por personas a las que particularmente les guste el show televisivo. Lo dice claro la proclama leída en la explanada: “Manifestamos nuestro rechazo a la imagen de caridad puesta de manifiesto en algunos programas que refuerzan prejuicios y estereotipos negativos con respecto a las personas con discapacidad, y que se contradicen con el modelo de discapacidad basado en derechos humanos”. Y lo explica Hernán, integrante de la coordinadora que organiza la marcha, mientras camina: “La rehabilitación la tiene que hacer el Estado. No un privado, como la Teletón. La Teletón pide fondos y refuerza ese modelo de caridad, en el que nos sentimos solidarios por un día. Es misericordia disfrazada de solidaridad. Las empresas salen ganando. Aparecen en la pantalla apoyando, descontando impuestos. Esa plata que no le llega al Estado debería llegarle y ser invertida en la rehabilitación de las personas”.
¿Por qué marchan, entonces? Para concientizar, dicen, y dejar de ser objeto de caridad. “Somos más de 500.000 las personas que vivimos en Uruguay en situación de discapacidad, y los que estamos aquí hoy somos la voz de todos ellos. Venimos a decir que nuestros derechos siguen sin ser conocidos ni reconocidos, y que la sociedad en su conjunto tiene una deuda histórica con nuestro colectivo. Queremos, podemos y buscamos construir nuestro proyecto de vida, y tener la posibilidad de llevarlo a cabo. Queremos poder salir de nuestras casas, poder subir a un ómnibus, viajar desde y hacia el interior del país, tener acceso a todos los niveles de la educación, a la información, al trabajo, a formar una familia, a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad, y que nos atiendan debidamente si vamos a comprar algo o a utilizar un servicio de salud”, dicen, con fuerza, en la explanada de la IM.
Fernando, el padre de Mateo, marcha por eso. Su hijo tiene aumento de tono muscular, llegó a caminar con bastones, pero hoy depende de la silla de ruedas. No le gustan los tumultos de gente, ni el ruido tan alto del parlante. Era de Nacional y se cambió para Peñarol; dice que le gustó más, pero se enojó porque se comió dos horas de previa para mirar el partido con un amigo y no hubo clásico. En la escuela, cuenta su padre, trabajan bárbaro con él; tiene talleres de música, danza, confección en tela, cocina, y Mateo también estudió computación. Pero Fernando dice que no hay muchos lugares a donde llevarlo, y que es díficil, y que él puede porque tiene la suerte de tener un trabajo, y que si no, qué haría, si “para todo tenés que pagar, pagar y pagar”. De la Teletón hay cosas que comparte y otras que no. Mateo fue tres veces; ahora hace dos años que no lo llaman, y la silla en la que está la compró ahí: “Lo que hacen es orientarte. Tienen piscina, terapia ocupacional, les enseñan a ponerse un buzo, a sacarse las medias, cosas así, y después tenés que salir a pagar afuera”. Con la plata de un mes en una clínica privada le armaron una pieza en la casa para hacer la fisioterapia. Las cosas se consiguen por comentarios de la gente, dice Fernando, porque no hay mucha información. Ahora su hijo va a empezar una terapia con tablas de surf, porque se encontró en la playa a una muchacha que la hace. Ese es otro de los motivos por los que va a las marchas: porque “siempre te ponés a hablar con alguien” y, de repente, puede surgir otra nueva oportunidad para Mateo.
Begoña Grau, la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), quien también estuvo en la marcha, dice: “Vamos unos años atrás, porque deberíamos haber empezado mucho antes”. Agrega que la dificultad más grande son las trabas que pone el otro hacia las personas con discapacidad, por desconocimiento. Porque no piensa que la gente sea mala, sino que desconoce. Y que como no sabe cómo actuar, mira para el otro lado y no enfrenta el reto. A nivel ciudad, comenta, falta mucho: “Pero es un tema de conciencia, y de nada sirve tener ómnibus accesibles si el chofer no tiene la conciencia de parar cuando ve a una persona con discapacidad”. Pero no se puede hablar sólo de rampas, dice Grau, “necesitamos que una persona ciega pueda acceder a cualquier página web y la pueda leer, que una persona sorda pueda ver el noticiero y tenga lengua de señas, cosa que sólo ocurre en el canal público; pequeñas cosas que son importantísimas para ir sacando esas barreras que nos separan del otro”.
Hernán dice que si te enfrentás al otro y lo ves desde la caridad, vas a creer que sos superior y sobreentender que el otro no tiene nada para dar; “eso sostiene a muchas instituciones, y deja a las personas con discapacidad en el lugar de que no tienen nada para aportar. Y en realidad es la sociedad la que no les dio las mismas oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial”. Hernán estuvo en Ginebra, como parte de la delegación que fue a la sede de la Organización de las Naciones Unidas a presentar la situación uruguaya, y dice que hay cosas que no están escritas, pero que los expertos dijeron. Por ejemplo, que en Uruguay “no están entendiendo del todo el concepto de discapacidad”. Está “muy asociado a una visión médica, a la visión de la rehabilitación”. Eso es lo que quieren cambiar. “Esos modelos no existen más en el mundo. Los que se están instalando apuntan a que las personas con discapacidad hagan los mismos procesos que cualquiera, y más que en la discapacidad, tienden a pensar en la singularidad y el respeto a la diferencia”, explica.
Continúa la proclama: “Nos preocupa la persistencia del enfoque médico en los cambios que se están realizando al proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Salud del Senado, que aún no nos representa. Nos alarma que aún existan instituciones que se manejen con prácticas de tortura hacia las personas con discapacidad: encierro, electroshock, medicación abusiva. No queremos que nos traten como niños, ni dar lástima”.
Agustín, de 11 años, acompaña a su madre, Natalia, en silla de ruedas y a una amiga de su madre, Lourdes, que camina con dos bastones. Un vecino, que las conoce del Cerro desde que eran jóvenes, cuenta que Natalia, que tiene dificultades motrices a causa de un procedimiento con fórceps, se paraba con su silla de ruedas en la mitad de la calle para que los ómnibus la llevaran.
Mientras Agustín abraza a su madre y ambos sonríen, el vecino lo felicita por la madre que tiene, y Humberto, también amigo, interrumpe: “¿Pa dónde arranco pa 18?”. Y ahí nos dimos el brazo y caminamos. “¡Me he encontrado con gente a la que no veía desde hace 30 años, qué lindo!”, dice. Un motor lo tiró contra la pared, y quedó ciego a causa del golpe en la cabeza; era ayudante de ingeniero. “Hay que mover muchas cabecitas, todavía”, larga, y sonríe. Dice que es el menos indicado para hablar de discriminación: “¿Qué ventaja tengo? Si una persona me apoya, ese es mi único punto de vista. Lo demás lo ignoro, no lo veo”. Piensa y argumenta: “Si ves a una persona con dos bastones, no la agarres porque la vas a tirar al suelo. No tenés que saber nada, sino preguntar: ‘¿Cómo lo puedo ayudar?’. Ahí está el cambio: en la comunicación”.
Atravesamos la calle. Se acerca el bondi, frena, el chofer dice “pará, pará”, lo acomoda bien pegadito al cordón. Humberto se sube, “buenas tardes”, dice, aunque ya es más bien noche, y el 21 se va.
Esa conversación tenía, al menos, una inexactitud. La marcha de la tarde del viernes, que recorrió 18 de Julio desde la Universidad de la República hasta la explanada de la Intendencia de Montevideo (IM), no fue organizada por la Teletón ni por personas a las que particularmente les guste el show televisivo. Lo dice claro la proclama leída en la explanada: “Manifestamos nuestro rechazo a la imagen de caridad puesta de manifiesto en algunos programas que refuerzan prejuicios y estereotipos negativos con respecto a las personas con discapacidad, y que se contradicen con el modelo de discapacidad basado en derechos humanos”. Y lo explica Hernán, integrante de la coordinadora que organiza la marcha, mientras camina: “La rehabilitación la tiene que hacer el Estado. No un privado, como la Teletón. La Teletón pide fondos y refuerza ese modelo de caridad, en el que nos sentimos solidarios por un día. Es misericordia disfrazada de solidaridad. Las empresas salen ganando. Aparecen en la pantalla apoyando, descontando impuestos. Esa plata que no le llega al Estado debería llegarle y ser invertida en la rehabilitación de las personas”.
¿Por qué marchan, entonces? Para concientizar, dicen, y dejar de ser objeto de caridad. “Somos más de 500.000 las personas que vivimos en Uruguay en situación de discapacidad, y los que estamos aquí hoy somos la voz de todos ellos. Venimos a decir que nuestros derechos siguen sin ser conocidos ni reconocidos, y que la sociedad en su conjunto tiene una deuda histórica con nuestro colectivo. Queremos, podemos y buscamos construir nuestro proyecto de vida, y tener la posibilidad de llevarlo a cabo. Queremos poder salir de nuestras casas, poder subir a un ómnibus, viajar desde y hacia el interior del país, tener acceso a todos los niveles de la educación, a la información, al trabajo, a formar una familia, a disfrutar plenamente de nuestra sexualidad, y que nos atiendan debidamente si vamos a comprar algo o a utilizar un servicio de salud”, dicen, con fuerza, en la explanada de la IM.
Fernando, el padre de Mateo, marcha por eso. Su hijo tiene aumento de tono muscular, llegó a caminar con bastones, pero hoy depende de la silla de ruedas. No le gustan los tumultos de gente, ni el ruido tan alto del parlante. Era de Nacional y se cambió para Peñarol; dice que le gustó más, pero se enojó porque se comió dos horas de previa para mirar el partido con un amigo y no hubo clásico. En la escuela, cuenta su padre, trabajan bárbaro con él; tiene talleres de música, danza, confección en tela, cocina, y Mateo también estudió computación. Pero Fernando dice que no hay muchos lugares a donde llevarlo, y que es díficil, y que él puede porque tiene la suerte de tener un trabajo, y que si no, qué haría, si “para todo tenés que pagar, pagar y pagar”. De la Teletón hay cosas que comparte y otras que no. Mateo fue tres veces; ahora hace dos años que no lo llaman, y la silla en la que está la compró ahí: “Lo que hacen es orientarte. Tienen piscina, terapia ocupacional, les enseñan a ponerse un buzo, a sacarse las medias, cosas así, y después tenés que salir a pagar afuera”. Con la plata de un mes en una clínica privada le armaron una pieza en la casa para hacer la fisioterapia. Las cosas se consiguen por comentarios de la gente, dice Fernando, porque no hay mucha información. Ahora su hijo va a empezar una terapia con tablas de surf, porque se encontró en la playa a una muchacha que la hace. Ese es otro de los motivos por los que va a las marchas: porque “siempre te ponés a hablar con alguien” y, de repente, puede surgir otra nueva oportunidad para Mateo.
Begoña Grau, la directora del Programa Nacional de Discapacidad (Pronadis), quien también estuvo en la marcha, dice: “Vamos unos años atrás, porque deberíamos haber empezado mucho antes”. Agrega que la dificultad más grande son las trabas que pone el otro hacia las personas con discapacidad, por desconocimiento. Porque no piensa que la gente sea mala, sino que desconoce. Y que como no sabe cómo actuar, mira para el otro lado y no enfrenta el reto. A nivel ciudad, comenta, falta mucho: “Pero es un tema de conciencia, y de nada sirve tener ómnibus accesibles si el chofer no tiene la conciencia de parar cuando ve a una persona con discapacidad”. Pero no se puede hablar sólo de rampas, dice Grau, “necesitamos que una persona ciega pueda acceder a cualquier página web y la pueda leer, que una persona sorda pueda ver el noticiero y tenga lengua de señas, cosa que sólo ocurre en el canal público; pequeñas cosas que son importantísimas para ir sacando esas barreras que nos separan del otro”.
Hernán dice que si te enfrentás al otro y lo ves desde la caridad, vas a creer que sos superior y sobreentender que el otro no tiene nada para dar; “eso sostiene a muchas instituciones, y deja a las personas con discapacidad en el lugar de que no tienen nada para aportar. Y en realidad es la sociedad la que no les dio las mismas oportunidades para que puedan desarrollar todo su potencial”. Hernán estuvo en Ginebra, como parte de la delegación que fue a la sede de la Organización de las Naciones Unidas a presentar la situación uruguaya, y dice que hay cosas que no están escritas, pero que los expertos dijeron. Por ejemplo, que en Uruguay “no están entendiendo del todo el concepto de discapacidad”. Está “muy asociado a una visión médica, a la visión de la rehabilitación”. Eso es lo que quieren cambiar. “Esos modelos no existen más en el mundo. Los que se están instalando apuntan a que las personas con discapacidad hagan los mismos procesos que cualquiera, y más que en la discapacidad, tienden a pensar en la singularidad y el respeto a la diferencia”, explica.
Continúa la proclama: “Nos preocupa la persistencia del enfoque médico en los cambios que se están realizando al proyecto de ley que está a estudio de la Comisión de Salud del Senado, que aún no nos representa. Nos alarma que aún existan instituciones que se manejen con prácticas de tortura hacia las personas con discapacidad: encierro, electroshock, medicación abusiva. No queremos que nos traten como niños, ni dar lástima”.
Agustín, de 11 años, acompaña a su madre, Natalia, en silla de ruedas y a una amiga de su madre, Lourdes, que camina con dos bastones. Un vecino, que las conoce del Cerro desde que eran jóvenes, cuenta que Natalia, que tiene dificultades motrices a causa de un procedimiento con fórceps, se paraba con su silla de ruedas en la mitad de la calle para que los ómnibus la llevaran.
Mientras Agustín abraza a su madre y ambos sonríen, el vecino lo felicita por la madre que tiene, y Humberto, también amigo, interrumpe: “¿Pa dónde arranco pa 18?”. Y ahí nos dimos el brazo y caminamos. “¡Me he encontrado con gente a la que no veía desde hace 30 años, qué lindo!”, dice. Un motor lo tiró contra la pared, y quedó ciego a causa del golpe en la cabeza; era ayudante de ingeniero. “Hay que mover muchas cabecitas, todavía”, larga, y sonríe. Dice que es el menos indicado para hablar de discriminación: “¿Qué ventaja tengo? Si una persona me apoya, ese es mi único punto de vista. Lo demás lo ignoro, no lo veo”. Piensa y argumenta: “Si ves a una persona con dos bastones, no la agarres porque la vas a tirar al suelo. No tenés que saber nada, sino preguntar: ‘¿Cómo lo puedo ayudar?’. Ahí está el cambio: en la comunicación”.
Atravesamos la calle. Se acerca el bondi, frena, el chofer dice “pará, pará”, lo acomoda bien pegadito al cordón. Humberto se sube, “buenas tardes”, dice, aunque ya es más bien noche, y el 21 se va.