CHILE
“Nunca más solos”: portuarios de Valparaíso doblaron la mano al gobierno y al empresariado
por Guillermo Correa Camiroaga
La Asamblea de trabajadores marítimos portuarios acordó este viernes a mediodía , en votación dividida, deponer el Paro, a la espera que el gobierno y la empresa TPS firmen este acuerdo durante la tarde.
La decidida lucha llevada adelante durante 35 días por los trabajadores portuarios eventuales fue día a día sumando apoyo y solidaridad, no solo en Valparaíso, sino a lo largo del territorio nacional, ya que fueron capaces , a través de sus acciones directas y negociaciones, de hacer visible su movilización, sus legítimas demandas por mejoras laborales y mostrar a la opinión pública el rostro de quienes se oponían a dar solución a este conflicto: el gobierno y los empresarios representados en este caso por la empresa TPS.
Las muestras de apoyo de la comunidad porteña crecieron día a día y hoy se pudo constatar esto, ya que cuando los trabajadores celebraban con cánticos la victoria obtenida en las afueras del Sindicato N°1 de Estibadores, los transeúntes que pasaban por el lugar aplaudían, mientras los vehículos particulares y de la locomoción colectiva hacían sonar sus bocinas.
Pero dejemos que sean los propios protagonistas de esta victoria popular, las bases de los trabajadores portuarios eventuales, quienes den a conocer sus opiniones, mediante los registros recogidos a diferentes trabajadores una vez terminada la Asamblea, incluyendo al final declaraciones realizadas por el vocero Pablo Klimpel, antes de su partida a Santiago.
“Esto no es lo que nos merecemos, ni tampoco es por lo que nuestros compañeros lucharon, pero acatamos la mayoría que tomó la decisión en forma democrática (…)”“Soy trabajador portuario desde hace 9 años en Ultraport. La decisión no fue unánime, pero en mi opinión personal fue una decisión sensata, por las fechas que se avecinan. Por mi lado estoy contento con lo que se luchó, porque se ganó, más que plata, se ganó respeto y dignidad (…)”
Mientras los trabajadores marítimos portuarios continuaban saliendo de la sede sindical, y se abrazaban emocionadamente, resonaba fuerte “¡Se siente, se escucha, arriba los que luchan!”.
Los compañeros siguieron entregando sus apreciaciones frente al acuerdo tomado por ellos.
“Estamos recién empezando las luchas compañero, porque no nos van a pasar más a llevar (…)”
“Esta Asamblea fue una ceremonia de todos los trabajadores. Este es un triunfo. El día de hoy no es el mismo de ayer, y el día de hoy tampoco es el mismo de mañana. Mañana vamos a mostrar dignidad laboral. Esto es un hito, es un hito a nivel nacional, no solamente de los portuarios, sino que tenemos el apoyo incondicional de todo Chile, porque ganándole a un empresario se demuestra que en un estado de fuerza, la unión y la lucha es la clave para el futuro (…) Respecto a los medios alternativos de comunicación queremos agradecer que fueron capaces de mostrarnos como somos los trabajadores, haciendo ver que este es un movimiento de las bases de los trabajadores, es un movimiento social y es un movimiento de todos los chilenos, hicieron ver que no somos ni delincuentes ni violentistas(…)“Después de 36 días de agotamiento sicológico y de constante lucha de todos mis compañeros, de lo cual estoy muy orgulloso, el día de hoy se logró la unificación nacional. Se logró que la dignidad laboral de los trabajadores marítimo-portuarios fuera escuchada a nivel país. Creo que en esta oportunidad se demuestra también el descontento de todos los chilenos. El día de hoy se muestra un ejemplo que se puede seguir en todas las localidades de Chile (…)”
“La represión ejercida en contra de nosotros, las golpizas y los amedrentamientos significó querer apagar el fuego con bencina y en vez de debilitarnos nos fortaleció (… )”
“Este es un triunfo de todos los trabajadores eventuales de Chile, para que no los pasen a llevar y para que sus derechos salgan adelante (…)”
“No somos delincuentes como quiso hacernos ver Von Appen, somos trabajadores de Chile y nuestra lucha fue para que ningún empresario nos pase a llevar (…)”
“Soy delegado de las bases del Sindicato N°1 de trabajadores. Aquí se ha ganado en dignidad laboral, en mejora de nuestro trabajo y nosotros nos sentimos ganadores porque se hará una ley para todos los trabajadores portuarios del país, conseguimos que no hubiera listas negras y también conseguimos avances en los puntos de nuestro petitorio y por supuesto que nos sentimos ganadores, y esto hay que disfrutarlo porque es para todos los eventuales del país. Aprovecho la tribuna para pedir disculpas a la sociedad por los desmanes, por los destrozos, pero queremos que sepan también que históricamente esta es la única forma que tiene la fuerza laboral como para poder ser escuchada. Esto no es de ahora, viene de cientos de años. Vamos a coordinarnos para limpiar nuestro Barrio Puerto, ya hay tres grupos de personas que mañana empezamos a ordenar y limpiar todo (…)”
“Tenemos que estar atento que cuando se firme el acuerdo no se vayan a quedar en el tintero algunos puntillos como las “listas negras”(…)”
“Toda esta lucha ha significado unirnos mucho más como trabajadores y como compañeros. Con esta lucha llegamos a algo y por eso estoy muy contento y emocionado (…)”
“Estamos contentos, porque después de tantos días creo que es justo lo que hemos ganado y ahora vamos a entrar al puerto con la frente bien en alto. Ganamos algo que se llama dignidad y respeto. Vamos a seguir en conversaciones para seguir cambiando muchas cosas más. Por ahora ya cambiamos la camiseta (lleva puesta una camiseta de Wanderers sin las letras TPS, ndr) (…)”
Por último consigno acá las palabras registradas a Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales.
“Este es un triunfo parcial de los trabajadores, porque todavía no hemos firmado lo que acordaron las bases con el gobierno y la empresa. Pueden pasar muchas cosas de aquí a la tarde. Por nuestra parte está toda la disposición de solucionar el conflicto. A grandes rasgos podría decir que en esta lucha logramos un bono de compensación económica, una mesa para discutir condiciones de trabajo y en el largo plazo discutir una ley general de puertos a nivel nacional, también obtuvimos un préstamo y una gift card. Nuestra contrapropuesta, después de haber discutido con la Empresa Portuaria ayer, fue aprobada por las bases y ahora se la vamos a presentar a la Ministra de Transportes y al Ministro del Trabajo. Una vez que ellos la firme, junto con el apoyo y la firma de la Empresa podríamos decir que el Paro se baja, pero todavía seguimos movilizados. Nosotros tenemos la disposición de que se cumplan los acuerdos y volver a trabajar. El Paro se termina con la firma del Gobierno y de la Empresa. Durante esta tarde se define eso.
Nosotros creemos que la clase trabajadora es una sola, por lo tanto, en ese sentido, agradecemos el apoyo de las organizaciones de estudiantes, de las organizaciones de trabajadores, sindicatos mineros, portuarios, públicos, sindicatos del comercio. Nos ha llegado ayuda de muchos lados, en este momento es injusto no nombrarlos a todos, pero entendemos que nosotros los trabajadores portuarios logremos mejoras laborales y una nueva legislación, también eso va a poder extenderse a todo el resto del pueblo, porque vamos a ir ganando y conquistando derechos y vamos a ir avanzando en el largo plazo (…) Voy a decir una cosa que es bastante delicada. En el país los servicios represivos se dividen por un lado en los que son del Estado, que cumplen su labor de mantener la gobernabilidad, pero por otro lado tenemos servicios represivos privados y esos servicios de privados, y me voy a hacer responsable de lo que voy a decir, son mayoritariamente de ex CNI o DINA, que en el fondo prestan sus servicios a otros. Nosotros tuvimos un problema con un compañero, que según el Intendente y según la Gobernadora él habría hecho un intento frustrado de un homicidio a Carabineros y es mentira, tenemos los videos cuando le pegan en el piso, como le pegan arriba del bus y en qué momento él le iba a pegar a un Carabinero con un chaleco antibalas y de Fuerzas Especiales. La Gobernadora y el Intendente se esforzaron en tratarnos como delincuentes e hicieron un montaje. Nosotros nos querellamos en el Instituto de Derechos Humanos. Después está el caso de una compañera profesora que a su hijo de 13 años le pegaron los Carabineros arriba del bus. Hemos tenido bastantes irregularidades al respecto.”
Y durante la tarde de hoy se firmó definitivamente el acuerdo en Santiago.
La jornada de hoy viernes en Valparaíso concluyó con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria, donde se abrazaron los trabajadores marítimos portuarios con agrupaciones Mapuche que exigen justicia y castigo para todos los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca, así como también con diversas organizaciones de trabajadores, estudiantiles, feministas, medioambientales, movimientos y partidos políticos que solidarizaron y apoyaron la movilización llevada adelante por ellos.
En este lugar, distintos trabajadores portuarios de base hicieron uso de la palabra para agradecer la solidaridad recibida, llamando a “todos los trabajadores y al pueblo chileno a no aceptar más ser pisoteados por los empresarios y el sistema económico que tenemos hoy día, exigiendo desde las bases a los distintos dirigentes sindicales para que se pongan los pantalones para luchar por nuestros derechos”. Otro de los estibadores expresó: “Llevo 43 años en el rubro portuario y quiero hacer un agradecimiento a los trabajadores portuarios jóvenes, que vi con mis propios ojos y nunca ,en los años que llevo como portuario, había visto una lucha como la que dieron ahora. Quiero sacarme el sombrero por ellos y también por el Pueblo Mapuche. Repito que quiero sacarme el sombrero por esa juventud que la vi luchar, la vi arriba de los techos, arriesgando sus vidas. Es verdad que ardió Valparaíso, pero ardió desde el fondo de nuestros corazones También quiero agradecer a la Barra de los Panzers , la barra wanderina que estuvo junto a nosotros, a los estudiantes y a todos los que nos apoyaron. Me siento tremendamente feliz, porque cuando llegue a mi casa podré mirar de frente a los ojos a mis hijos y mis nietos con mi dignidad intacta”.
Mientras los representantes de los trabajadores portuarios eventuales firmaban en Santiago el acuerdo ratificado en la Asamblea de este mediodía, con el Gobierno y la Empresa TPS, los 10.000 manifestantes procedieron a marchar desde Plaza Victoria hacia Plaza Sotomayor, invirtiendo el recorrido tradicional, demostrando que la consigna “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, se concreta en la acción y la lucha, más allá de las deseos teóricos, por bien intencionados que sean. Hombres, mujeres, muchachas, jóvenes, niños y niñas, marcharon detrás del lienzo de los trabajadores portuarios que sintetizaba lo anteriormente expuesto con la leyenda:
“¡NUNCA MÁS SOLOS!”
*Crónica escrita en Valparaíso el 21 de diciembre de 2018
En
efecto, luego de la salida del operador de Von Appen, Raúl Celis, de la
dirección de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Gobierno
entró en un limbo y no logró en definitiva crear una mesa de diálogo que
incorpore a las partes en conflicto. En este contexto la ofensiva
represiva perseguía operar quirúrgicamente. Un ensayo de esto se pudo
observar el pasado viernes con la detención de Pablo Klimpell -uno de
los máximos dirigentes del movimiento- absolutamente injustificada y
extendida por más de 6 horas y ocasionada por una manifiesta provocación
por parte de la fuerza policial. Se trató de una operación de
inteligencia para medir el grado de respuesta del movimiento.
La perspectiva del inicio de la exportación de fruta -que debió comenzar esta semana- y de la celebración del Año Nuevo en el Puerto, cuya realización se ve igualmente amenazada, obligó a acelerar las medidas de represión. El inicio de la semana con barricadas en Plaza Sotomayor -el centro político de la ciudad- sirvió como campanada para que un contingente de FFEE de Carabineros irrumpiera en el centenario local de Goñi 51, en el horario en que se esperaba hubiese el mayor número posible de trabajadores.
La operación, dirigida por el Tte. Coronel Casanueva, logró la detención de 16 compañeros los que fueron aprehendidos en medio de las habituales actividades propias de la movilización. Sin embargo, el mayor número de los movilizados logró resistir atrincherándose en el techo del inmueble.
Impotentes, los más de 200 efectivos, comenzaron a destruir las dependencias del Sindicato. La entrada y la marquesina fueron hecha añicos, las mesas, cuadros, ventanas, equipamiento de amplificación, oficinas, computadores, fueron metódicamente destruidas por esta horda desquiciada. Echaron abajo puertas, arrasaron con documentación, todo lo cual quedó registrado en el acta de entrega del inmueble suscrita por el dirigente portuario Robereto Rojas y el Coronel Casanueva.
En
el momento de la firma del acuerdo, el oficial pretendió señalar la
existencia de delincuentes en el interior del recinto. Sin embargo quedó
manifiestamente claro que todos los que se encontraban en el inmueble
eran trabajadores portuarios movilizados por sus derechos.
Determinante en la frustración de este ataque, resulta la conducta de Fuerza Portuaria de seguir adelante con la huelga contra toda adversidad. Esta determinación ha generado la simpatía de distintos sectores de la ciudad, estudiantes, trabajadores e inclusive de los vecinos y locatarios del Barrio Puerto, quienes suscribieron hace días una declaración de apoyo al movimiento. Como consecuencia de esto, los compañeros atrincherados en el local de Goñi nunca estuvieron solos. Rodeados, además, de una movilización que enfrentó a la fuerza policial y que le disputó tercamente cada centímetro de la avenida Errázuriz, desde las 17:00 y aún antes del ataque al local sindical.
Estos últimos hechos ponían de manifiesto que la represión desatada no había logrado su objetivo de aplastar al movimiento y que, por el contrario, el desborde de los matones podía poner la cosa fuera completamente de control y generar un nuevo caso Catrillanca.
Hasta altas horas de la madrugada de hoy, los 16 trabajadores portuarios permanecían detenidos, rerfirieron haber sido objeto de reiteradas golpizxas por parte del personal policial y se les imputan crímenes gravísimos, con la sola finalidad de castigar su movilización. Todas las imputaciones que se hagan sobre ellos son falsas, del momento que los que se pretende por su intermedio no es presevar otra cosa que los espurios intereses de Von Appen.
La jornada nos deja tareas importantes en este sentido y que son movilizarse por la libertad de los compañeros detenidos. Su resultado dependerá de la capacidad de los movilizados de radicalizar el movimiento y llevar tras de sí al conjunto de los trabajadores portuarios, los que hasta ahora han intervenido de forma más bien simbólica. Se hace necesario un paro nacional del sector en reivindicación de un trato laboral igual que al del resto de los trabajadores y no bajo el estatuto especial que los pone en segunda categoría sin años de servicio, vacaciones, licencias médicas, fuero, etc.
Los portuarios forman parte de los trabajadores más explotados dentro de aquél sector que realiza una labor estratégica para el proceso productivo en Chile. Un país exportador requiere intensamente de puertos eficientes y tal cosa no la puede obtener la burguesía con el régimen de superxplotación que establece el Código del Trabajo para los portuarios. Esta ubicación estratégica y la superexplotación de este sector concenttradísimo de trabajadores, son los factores que explican la explosión movilizadora de Fuerza Portuaria en Valparaíso.
Lo que hoy vivimos tuvo rasgos de levantamiento popular. La victoria de hoy contra Piñera debe aquilatarse expandiendo y radicalizando el movimiento. La derrota de Von Appen, que será la derrota del Gobierno de patrones que encabeza Piñera, será estratégica en la dinámica del movimiento obrero chileno.
Nunca más solos, todo con los portuarios: Nada con Piñera. Arriba los que luchan.
La Asamblea de trabajadores marítimos portuarios acordó este viernes a mediodía , en votación dividida, deponer el Paro, a la espera que el gobierno y la empresa TPS firmen este acuerdo durante la tarde.
La decidida lucha llevada adelante durante 35 días por los trabajadores portuarios eventuales fue día a día sumando apoyo y solidaridad, no solo en Valparaíso, sino a lo largo del territorio nacional, ya que fueron capaces , a través de sus acciones directas y negociaciones, de hacer visible su movilización, sus legítimas demandas por mejoras laborales y mostrar a la opinión pública el rostro de quienes se oponían a dar solución a este conflicto: el gobierno y los empresarios representados en este caso por la empresa TPS.
Las muestras de apoyo de la comunidad porteña crecieron día a día y hoy se pudo constatar esto, ya que cuando los trabajadores celebraban con cánticos la victoria obtenida en las afueras del Sindicato N°1 de Estibadores, los transeúntes que pasaban por el lugar aplaudían, mientras los vehículos particulares y de la locomoción colectiva hacían sonar sus bocinas.
Pero dejemos que sean los propios protagonistas de esta victoria popular, las bases de los trabajadores portuarios eventuales, quienes den a conocer sus opiniones, mediante los registros recogidos a diferentes trabajadores una vez terminada la Asamblea, incluyendo al final declaraciones realizadas por el vocero Pablo Klimpel, antes de su partida a Santiago.
“Esto no es lo que nos merecemos, ni tampoco es por lo que nuestros compañeros lucharon, pero acatamos la mayoría que tomó la decisión en forma democrática (…)”“Soy trabajador portuario desde hace 9 años en Ultraport. La decisión no fue unánime, pero en mi opinión personal fue una decisión sensata, por las fechas que se avecinan. Por mi lado estoy contento con lo que se luchó, porque se ganó, más que plata, se ganó respeto y dignidad (…)”
Mientras los trabajadores marítimos portuarios continuaban saliendo de la sede sindical, y se abrazaban emocionadamente, resonaba fuerte “¡Se siente, se escucha, arriba los que luchan!”.
Los compañeros siguieron entregando sus apreciaciones frente al acuerdo tomado por ellos.
“Estamos recién empezando las luchas compañero, porque no nos van a pasar más a llevar (…)”
“Esta Asamblea fue una ceremonia de todos los trabajadores. Este es un triunfo. El día de hoy no es el mismo de ayer, y el día de hoy tampoco es el mismo de mañana. Mañana vamos a mostrar dignidad laboral. Esto es un hito, es un hito a nivel nacional, no solamente de los portuarios, sino que tenemos el apoyo incondicional de todo Chile, porque ganándole a un empresario se demuestra que en un estado de fuerza, la unión y la lucha es la clave para el futuro (…) Respecto a los medios alternativos de comunicación queremos agradecer que fueron capaces de mostrarnos como somos los trabajadores, haciendo ver que este es un movimiento de las bases de los trabajadores, es un movimiento social y es un movimiento de todos los chilenos, hicieron ver que no somos ni delincuentes ni violentistas(…)“Después de 36 días de agotamiento sicológico y de constante lucha de todos mis compañeros, de lo cual estoy muy orgulloso, el día de hoy se logró la unificación nacional. Se logró que la dignidad laboral de los trabajadores marítimo-portuarios fuera escuchada a nivel país. Creo que en esta oportunidad se demuestra también el descontento de todos los chilenos. El día de hoy se muestra un ejemplo que se puede seguir en todas las localidades de Chile (…)”
“La represión ejercida en contra de nosotros, las golpizas y los amedrentamientos significó querer apagar el fuego con bencina y en vez de debilitarnos nos fortaleció (… )”
“Este es un triunfo de todos los trabajadores eventuales de Chile, para que no los pasen a llevar y para que sus derechos salgan adelante (…)”
“No somos delincuentes como quiso hacernos ver Von Appen, somos trabajadores de Chile y nuestra lucha fue para que ningún empresario nos pase a llevar (…)”
“Soy delegado de las bases del Sindicato N°1 de trabajadores. Aquí se ha ganado en dignidad laboral, en mejora de nuestro trabajo y nosotros nos sentimos ganadores porque se hará una ley para todos los trabajadores portuarios del país, conseguimos que no hubiera listas negras y también conseguimos avances en los puntos de nuestro petitorio y por supuesto que nos sentimos ganadores, y esto hay que disfrutarlo porque es para todos los eventuales del país. Aprovecho la tribuna para pedir disculpas a la sociedad por los desmanes, por los destrozos, pero queremos que sepan también que históricamente esta es la única forma que tiene la fuerza laboral como para poder ser escuchada. Esto no es de ahora, viene de cientos de años. Vamos a coordinarnos para limpiar nuestro Barrio Puerto, ya hay tres grupos de personas que mañana empezamos a ordenar y limpiar todo (…)”
“Tenemos que estar atento que cuando se firme el acuerdo no se vayan a quedar en el tintero algunos puntillos como las “listas negras”(…)”
“Toda esta lucha ha significado unirnos mucho más como trabajadores y como compañeros. Con esta lucha llegamos a algo y por eso estoy muy contento y emocionado (…)”
“Estamos contentos, porque después de tantos días creo que es justo lo que hemos ganado y ahora vamos a entrar al puerto con la frente bien en alto. Ganamos algo que se llama dignidad y respeto. Vamos a seguir en conversaciones para seguir cambiando muchas cosas más. Por ahora ya cambiamos la camiseta (lleva puesta una camiseta de Wanderers sin las letras TPS, ndr) (…)”
Por último consigno acá las palabras registradas a Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales.
“Este es un triunfo parcial de los trabajadores, porque todavía no hemos firmado lo que acordaron las bases con el gobierno y la empresa. Pueden pasar muchas cosas de aquí a la tarde. Por nuestra parte está toda la disposición de solucionar el conflicto. A grandes rasgos podría decir que en esta lucha logramos un bono de compensación económica, una mesa para discutir condiciones de trabajo y en el largo plazo discutir una ley general de puertos a nivel nacional, también obtuvimos un préstamo y una gift card. Nuestra contrapropuesta, después de haber discutido con la Empresa Portuaria ayer, fue aprobada por las bases y ahora se la vamos a presentar a la Ministra de Transportes y al Ministro del Trabajo. Una vez que ellos la firme, junto con el apoyo y la firma de la Empresa podríamos decir que el Paro se baja, pero todavía seguimos movilizados. Nosotros tenemos la disposición de que se cumplan los acuerdos y volver a trabajar. El Paro se termina con la firma del Gobierno y de la Empresa. Durante esta tarde se define eso.
Nosotros creemos que la clase trabajadora es una sola, por lo tanto, en ese sentido, agradecemos el apoyo de las organizaciones de estudiantes, de las organizaciones de trabajadores, sindicatos mineros, portuarios, públicos, sindicatos del comercio. Nos ha llegado ayuda de muchos lados, en este momento es injusto no nombrarlos a todos, pero entendemos que nosotros los trabajadores portuarios logremos mejoras laborales y una nueva legislación, también eso va a poder extenderse a todo el resto del pueblo, porque vamos a ir ganando y conquistando derechos y vamos a ir avanzando en el largo plazo (…) Voy a decir una cosa que es bastante delicada. En el país los servicios represivos se dividen por un lado en los que son del Estado, que cumplen su labor de mantener la gobernabilidad, pero por otro lado tenemos servicios represivos privados y esos servicios de privados, y me voy a hacer responsable de lo que voy a decir, son mayoritariamente de ex CNI o DINA, que en el fondo prestan sus servicios a otros. Nosotros tuvimos un problema con un compañero, que según el Intendente y según la Gobernadora él habría hecho un intento frustrado de un homicidio a Carabineros y es mentira, tenemos los videos cuando le pegan en el piso, como le pegan arriba del bus y en qué momento él le iba a pegar a un Carabinero con un chaleco antibalas y de Fuerzas Especiales. La Gobernadora y el Intendente se esforzaron en tratarnos como delincuentes e hicieron un montaje. Nosotros nos querellamos en el Instituto de Derechos Humanos. Después está el caso de una compañera profesora que a su hijo de 13 años le pegaron los Carabineros arriba del bus. Hemos tenido bastantes irregularidades al respecto.”
Y durante la tarde de hoy se firmó definitivamente el acuerdo en Santiago.
La jornada de hoy viernes en Valparaíso concluyó con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria, donde se abrazaron los trabajadores marítimos portuarios con agrupaciones Mapuche que exigen justicia y castigo para todos los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca, así como también con diversas organizaciones de trabajadores, estudiantiles, feministas, medioambientales, movimientos y partidos políticos que solidarizaron y apoyaron la movilización llevada adelante por ellos.
En este lugar, distintos trabajadores portuarios de base hicieron uso de la palabra para agradecer la solidaridad recibida, llamando a “todos los trabajadores y al pueblo chileno a no aceptar más ser pisoteados por los empresarios y el sistema económico que tenemos hoy día, exigiendo desde las bases a los distintos dirigentes sindicales para que se pongan los pantalones para luchar por nuestros derechos”. Otro de los estibadores expresó: “Llevo 43 años en el rubro portuario y quiero hacer un agradecimiento a los trabajadores portuarios jóvenes, que vi con mis propios ojos y nunca ,en los años que llevo como portuario, había visto una lucha como la que dieron ahora. Quiero sacarme el sombrero por ellos y también por el Pueblo Mapuche. Repito que quiero sacarme el sombrero por esa juventud que la vi luchar, la vi arriba de los techos, arriesgando sus vidas. Es verdad que ardió Valparaíso, pero ardió desde el fondo de nuestros corazones También quiero agradecer a la Barra de los Panzers , la barra wanderina que estuvo junto a nosotros, a los estudiantes y a todos los que nos apoyaron. Me siento tremendamente feliz, porque cuando llegue a mi casa podré mirar de frente a los ojos a mis hijos y mis nietos con mi dignidad intacta”.
Mientras los representantes de los trabajadores portuarios eventuales firmaban en Santiago el acuerdo ratificado en la Asamblea de este mediodía, con el Gobierno y la Empresa TPS, los 10.000 manifestantes procedieron a marchar desde Plaza Victoria hacia Plaza Sotomayor, invirtiendo el recorrido tradicional, demostrando que la consigna “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, se concreta en la acción y la lucha, más allá de las deseos teóricos, por bien intencionados que sean. Hombres, mujeres, muchachas, jóvenes, niños y niñas, marcharon detrás del lienzo de los trabajadores portuarios que sintetizaba lo anteriormente expuesto con la leyenda:
“¡NUNCA MÁS SOLOS!”
*Crónica escrita en Valparaíso el 21 de diciembre de 2018
Se acabó el paro: Portuarios de Valparaíso doblaron la mano a los Von Appen y el gobierno
Tras 35 días de paralización, toma del puerto,
marchas, intento de secuestro, golpizas y escaramuzas con Fuerzas
Especiales de Carabineros, los trabajadores marítimo portuarios
eventuales de Valparaíso lograron imponer sus demandas y decidieron hoy
viernes finalizar la movilización.
La decisión se tomó durante esta mañana tras aceptar una contrapropuesta en asamblea. La larga movilización reactivó lazos de solidaridad sindicales y provocó la paralización de diversos puertos a lo largo del país, cuyos trabajadores paralizaron como forma concreta de apoyo a los eventuales de Valparaíso.
La tozudez de la familia Von Appen, dueños de la empresa Terminal Pacífico Sur obligó a que los portuarios presionaran al gobierno para que sirvieran de mediadores en una dura lucha sindical que – advirtieron- podía complicar las tradicionales fiestas de fin de año en Valparaíso.
Los trabajadores denunciaban disminución de los turnos de trabajo por obras que se realizan en el puerto por lo que exigían un bono compensatorio y mejoras laborales significativas, en un rubro que se ha caracterizado por tener a los operarios en condiciones muy precarias de trabajo. Esta realidad en el puerto se contrapone a las millonarias ganancias de la empresa de los Von Appen que en utilidades el año 2017 alcanzó los US$8.597.000.
La decisión se tomó durante esta mañana tras aceptar una contrapropuesta en asamblea. La larga movilización reactivó lazos de solidaridad sindicales y provocó la paralización de diversos puertos a lo largo del país, cuyos trabajadores paralizaron como forma concreta de apoyo a los eventuales de Valparaíso.
La tozudez de la familia Von Appen, dueños de la empresa Terminal Pacífico Sur obligó a que los portuarios presionaran al gobierno para que sirvieran de mediadores en una dura lucha sindical que – advirtieron- podía complicar las tradicionales fiestas de fin de año en Valparaíso.
Los trabajadores denunciaban disminución de los turnos de trabajo por obras que se realizan en el puerto por lo que exigían un bono compensatorio y mejoras laborales significativas, en un rubro que se ha caracterizado por tener a los operarios en condiciones muy precarias de trabajo. Esta realidad en el puerto se contrapone a las millonarias ganancias de la empresa de los Von Appen que en utilidades el año 2017 alcanzó los US$8.597.000.
Piñera, derrotado en Valparaíso por los portuarios
Piñera
no logra aplastar el movimiento portuario. Después de haber sido
interpelado por el propio Von Appen en un encuentro empresarial, el
Gobierno decidió lanzarse con todo a “reestablecer el orden público” en
Valparaíso. Impulsado por el espíritu “Bolsonaro” que atraviesa a la
derecha hoy en día y que se ha acaracterizado por reivindicaciones
explícitas de la Dictadura por parte de Renovación Nacional y por el
triunfo de Van Rysselberghe en las elecciones internas de la UDI, Piñera
quiso dar un golpe de efecto y retomar la agenda.
La perspectiva del inicio de la exportación de fruta -que debió comenzar esta semana- y de la celebración del Año Nuevo en el Puerto, cuya realización se ve igualmente amenazada, obligó a acelerar las medidas de represión. El inicio de la semana con barricadas en Plaza Sotomayor -el centro político de la ciudad- sirvió como campanada para que un contingente de FFEE de Carabineros irrumpiera en el centenario local de Goñi 51, en el horario en que se esperaba hubiese el mayor número posible de trabajadores.
La operación, dirigida por el Tte. Coronel Casanueva, logró la detención de 16 compañeros los que fueron aprehendidos en medio de las habituales actividades propias de la movilización. Sin embargo, el mayor número de los movilizados logró resistir atrincherándose en el techo del inmueble.
Impotentes, los más de 200 efectivos, comenzaron a destruir las dependencias del Sindicato. La entrada y la marquesina fueron hecha añicos, las mesas, cuadros, ventanas, equipamiento de amplificación, oficinas, computadores, fueron metódicamente destruidas por esta horda desquiciada. Echaron abajo puertas, arrasaron con documentación, todo lo cual quedó registrado en el acta de entrega del inmueble suscrita por el dirigente portuario Robereto Rojas y el Coronel Casanueva.
TTe Casanueva y Roberto Rojas firman entrega del inmueble a los trabajadores
Determinante en la frustración de este ataque, resulta la conducta de Fuerza Portuaria de seguir adelante con la huelga contra toda adversidad. Esta determinación ha generado la simpatía de distintos sectores de la ciudad, estudiantes, trabajadores e inclusive de los vecinos y locatarios del Barrio Puerto, quienes suscribieron hace días una declaración de apoyo al movimiento. Como consecuencia de esto, los compañeros atrincherados en el local de Goñi nunca estuvieron solos. Rodeados, además, de una movilización que enfrentó a la fuerza policial y que le disputó tercamente cada centímetro de la avenida Errázuriz, desde las 17:00 y aún antes del ataque al local sindical.
Vehículo de los agresores, cuya huída fue viabilidad por Carabineros
Sin
embargo, lo que inclinó la balanza a favor de los portuarios fue que
mientras se resistía en el local de Goñi, se hizo público el paro en
solidaridad de toda la zona norte de la Unión Portuaria, en repudio al
ataque perpetrado por las FFEE. Finalmente, aparentemente un grupo de
matones de Von Appen, arremetieron en automóvil contra manifestantes en
la Plaza Sotomayor. Hubo cuatro personas atropelladas, entre ellas
Daniela Lizana de RIVAL Comunicaciones y Rene Camacho de Quimantú,
gravemente heridos y en este momento acaban de ingresar a urgencias. Al
vehículo se le vio con protección policial ya que sus ocupantes
exhibieron armas motivando la indignación de los movilizados, lo que
determinó la intervención de la policía. El automóvil patente XL6857, en
la foto, apareció volcado en el sector de Puntillas sin ocupantes.Estos últimos hechos ponían de manifiesto que la represión desatada no había logrado su objetivo de aplastar al movimiento y que, por el contrario, el desborde de los matones podía poner la cosa fuera completamente de control y generar un nuevo caso Catrillanca.
Hasta altas horas de la madrugada de hoy, los 16 trabajadores portuarios permanecían detenidos, rerfirieron haber sido objeto de reiteradas golpizxas por parte del personal policial y se les imputan crímenes gravísimos, con la sola finalidad de castigar su movilización. Todas las imputaciones que se hagan sobre ellos son falsas, del momento que los que se pretende por su intermedio no es presevar otra cosa que los espurios intereses de Von Appen.
La jornada nos deja tareas importantes en este sentido y que son movilizarse por la libertad de los compañeros detenidos. Su resultado dependerá de la capacidad de los movilizados de radicalizar el movimiento y llevar tras de sí al conjunto de los trabajadores portuarios, los que hasta ahora han intervenido de forma más bien simbólica. Se hace necesario un paro nacional del sector en reivindicación de un trato laboral igual que al del resto de los trabajadores y no bajo el estatuto especial que los pone en segunda categoría sin años de servicio, vacaciones, licencias médicas, fuero, etc.
Los portuarios forman parte de los trabajadores más explotados dentro de aquél sector que realiza una labor estratégica para el proceso productivo en Chile. Un país exportador requiere intensamente de puertos eficientes y tal cosa no la puede obtener la burguesía con el régimen de superxplotación que establece el Código del Trabajo para los portuarios. Esta ubicación estratégica y la superexplotación de este sector concenttradísimo de trabajadores, son los factores que explican la explosión movilizadora de Fuerza Portuaria en Valparaíso.
Lo que hoy vivimos tuvo rasgos de levantamiento popular. La victoria de hoy contra Piñera debe aquilatarse expandiendo y radicalizando el movimiento. La derrota de Von Appen, que será la derrota del Gobierno de patrones que encabeza Piñera, será estratégica en la dinámica del movimiento obrero chileno.
Nunca más solos, todo con los portuarios: Nada con Piñera. Arriba los que luchan.
Así quedó la entrada de Goñi Así la oficina del primer piso
Mobiliario destruido por FFEE
publicado en:
http://elporteno.cl/2018/12/ 18/pinera-derrotado-en- valparaiso-por-los-portuarios/ #more-6452
12/21/fin-del-paro-portuario- solo-faltan-las-firmas-de-la- concesionaria-y-ministerios/
RELACIONADOS (ANTECEDENTES INMEDIATOS)
Fuente:
http://elporteno.cl/2018/12/ 14/entrevista-a-obrero- portuario-movilizado-de-estar- haciendo-25-a-30-turnos- mensuales-llegamos-a-hacer-4- al-mes/?fbclid= IwAR0HiRIsZHdE3B6oinIxccpII9v4 hSDQlRthL8zQ3qxT4ErP8EWpDU8GwE 4
Mobiliario destruido por FFEE
publicado en:
http://elporteno.cl/2018/12/
Fin del paro portuario de Valparaíso: Gobierno logra firma de acuerdo entre trabajadores y TPS.
por Eduardo Andrade/ DiarioUchile.
Luego de una votación en la madrugada,
la asamblea de los trabajadores eventuales ratificó este viernes el
acuerdo que pone fin a 35 días de paro en el puerto de Valparaíso.
Aunque TPS afirmó este jueves que las actividades se realizan con
normalidad en el puerto, el dirigente Pablo Klimpel espera la firma de
esta empresa y de los ministerios para sellar el acuerdo.
“Es una buena noticia para los
trabajadores y sus familias es que volvamos a la normalidad. Hubo que
avanzar como en cualquier negociación, pero lo que primó fue el
diálogo”, señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en la
conferencia de prensa posterior a la suscripción del acuerdo entre
trabajadores y empresa.
La oferta aceptada por los trabajadores consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard
de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport.
Todo con fecha de pago el lunes 24 de diciembre, y bonos de mantención
(durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser
pagados el 8 de enero , además de otro de asistencia, que implica 400
mil pesos, pagadero el 1 de julio.
Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos [por trabajador, nota del editor CT]
[En realidad son sólo $1.475.000 pues $550 mil son un préstamo; y de éste millón 475 mil sólo $1.225.000 son en efectivo pues hay un pago en fichas plásticas (la giftcard).Además hay que considerar que de este monto en efectivo, $400 mil se pagarán en siete meses más (julio), por lo cual hoy, entre el 24 de dic. y el 8 de enero, los trabajadores ganaron en billetes apenas $825 mil....por otra parte, Richard von Appen está sacando las castañas con la mano del gato, pues el costo para Ultraport será $325 mil por trabajador (recuérsede que los $550 mil son un préstamo), mientras el Estado se pondrá con un millón 150 mil pesos por trabajador (justificados como transferencias por cursos de capacitación a impartir por el SENCE). Negocio redondo del káiser.Una muestra más de la violencia miserable a que nos condena el capital. Es claro que nos queda un largo camino en la construcción de un movimiento de trabajadores independiente, autónomo; un movimiento capaz de disputar al capital el control del uso de la capacidad productiva del trabajo colectivo y de los bienes comunes. Por ahora, gracias compañeros y compañeras, a los estibadores que no se rindieron, a las y los participantes solidarios, por las lecciones de estas memorables jormadas de combate por la justicia. Nota del Editor CT].
“Después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos”, aseguró Pablo Klimpel, dirigente de los portuarios.
Terminada una larga jornada de reuniones
con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Sindicato de
Trabajadores Eventuales llegó a un preacuerdo que fue sometido a
votaciones con la asamblea aproximadamente a las 2:15 de la madrugada y
que fue ratificado este viernes con 200 votos a favor.
Aunque el jueves por la tarde, la
empresa TPS afirmó a través de un comunicado que desde el 28 de
noviembre el puerto funciona de forma normal, con más de 350
trabajadores en faena y que lo ofrecido en negociaciones fallidas está
siendo entregado a algunos trabajadores desde el 14 de diciembre, el
dirigente Pablo Klimpel recalcó este viernes que solo faltaría la firma
de la empresa y de los ministerios para ponerle fin a las
manifestaciones.
“En el corto plazo, se logró dos cursos
de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el transcurso del
año. Entre el préstamo, el aguinaldo y los cursos serían como 2 millones
en total. Lo de las listas negras y las represalias, nosotros hemos
dicho claramente que solo vamos a aceptar los procesos de tribunales de
justicia competentes”, aseguró Klimpel sobre las condiciones acordadas.
Además, comentó que posteriormente se
deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las
pensiones de los trabajadores eventuales. En la rueda de prensa también
se refirió a los 40 votos en contra que tuvo el acuerdo, a lo que
denominó “producto de la rabia acumulada en estos días”.
Este viernes, en conversación con radio
ADN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó tener conocimiento
sobre el acuerdo que da fin al conflicto y, además, se volvió a referir
al rol del grupo Von Appen en las negociaciones, a quienes
responsabilizó por la extensión del paro que alcanzó los 35 días.
Por su parte, la ministra de
Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el acuerdo no fue f´ñacil de
obtener y que la tarea del gbierno no ha terminado pues deben velar por
el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. “Quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora”.
Con la firma de este acuerdo, se pone
fin a una movilización que duró 35 días y que se transformó en la
segunda más larga de la historia portuaria reciente.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/Más de un mes de lucha cumplen trabajadores portuarios en Valparaíso: ”¿Valparis?”
Publicado el 19 Diciembre 2018
Escrito por Guillermo Correa Camiroaga - EL CLARÍN DE CHILE
Los
trabajadores portuarios eventuales cumplieron un mes de paralizaciones
sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas por parte de la
empresa TPS (Terminal Pacífico Sur) ..
Desde
el inicio de la movilización la disposición a conversar y negociar ha
sido planteada por los trabajadores portuarios eventuales, pero los
empresarios, como los mismos trabajadores plantean, encabezados por la
familia Von Appen, han tenido una actitud de intransigencia total.
Este
movimiento de los portuarios tiene características muy especiales, ya
que, como plantean los propios estibadores movilizados “nació
desde las bases mismas, agrupándose en lo que llamamos Fuerza
Portuaria, cuestionando el actuar burocrático de las dirigencias
tradicionales, las que utilizaban los conflictos laborales para negociar
en beneficio propio y de los empresarios, a espaldas de los
trabajadores. Esto ha sido sobrepasado por la actitud rebelde que hemos
tenido, tomando acuerdos en Asambleas, acuerdos que han debido ser
acatados por los propios dirigentes cuestionados.”
El
Paro Activo llevado adelante en forma resuelta por los trabajadores
portuarios eventuales no sólo ha incluido el diálogo y la negociación,
sino también las acciones callejeras directas que durante la última
semana se han traducido en protestas diarias con interrupción del
tránsito en el sector puerto, entre las plazas Sotomayor y Aduana,
llevadas adelante en las “horas punta”, tanto de la mañana como de la
tarde.
A través de un lienzo han expresado que seguirán adelante en forma decidida con su lucha, ya que “Si no hay navidad para los portuarios, no hay año nuevo en Valparaíso”.
El
accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros ha sido constante,
inundando el sector puerto de Valparaíso de gases tóxicos y
contaminantes.
Como continúa relatando uno de los portuarios movilizados, “Nosotros
hemos ido conversando con los vecinos y comerciantes para que entiendan
las razones de nuestra lucha y al mismo tiempo hacerles saber que son
los empresarios los culpables de que tengamos que recurrir a este tipo
de acciones para visibilizar nuestra movilización. Todo este año ha sido
muy malo laboralmente para nosotros, ya que los turnos de trabajo han
disminuido. También se ha visto complicado esto con los trabajos de
ampliación del muelle en 120 metros realizados por la empresa TPS, lo
que nosotros aceptamos pensando en nuestro futuro laboral. Eso nos
significó estar un tiempo sin poder trabajar, con menos cantidad de
buques que atender y una menor cantidad de tarros (así llaman los
trabajadores portuarios a los contenedores, ndr) para nuestras faenas.
Por eso nos movilizamos para solicitar un bono compensatorio y mejoras
laborales, pero la empresa TPS se ha burlado de nosotros, sin querer
negociar en un comienzo y al hacerlo en estos últimos días se ha
limitado a ofrecer compensaciones irrisorias, con pequeños préstamos y
gif cards. En cambio, la empresa concesionaria del otro muelle de
atraque, TECEVAL, negoció con sus trabajadores y les dio una solución
satisfactoria que incluyó un bono compensatorio de un millón de pesos.
La empresa TPS incluso ha tratado de dividir y quebrar el movimiento
ofreciendo trabajo a algunos de nuestros integrantes, porque saben que
existen muchas necesidades en las familias. Estamos pasando hambre, no
tenemos como pagar las cuentas de la luz, el agua y el gas, y tampoco
podemos pagar los estudios de nuestros hijos. ”
El
movimiento llevado adelante por los trabajadores portuarios eventuales
ha ido siendo comprendido por los habitantes y comerciantes del sector
puerto, producto de la cercanía y explicaciones que los mismos
trabajadores se han encargado de difundir respecto de sus demandas y el
actuar que ha tenido la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS). Prueba de
esto es la movilización de apoyo organizada por locatarios,
comerciantes, juntas de vecinos, organizaciones sociales, estudiantiles y
culturales del barrio, quienes el pasado viernes 14 de diciembre
realizaron un acto de solidaridad en la plaza Echaurren. En la
declaración emitida por “Barrio Puerto” expresan:
“Durante
el año 2017, Terminal Pacífico Sur (TPS) obtuvo ganancias del orden de
los US$8.597.000 por la explotación del Terminal N°1 del puerto de
Valparaíso. Jugosas ganancias que en nada se condicen con las precarias
condiciones laborales que enfrentan los trabajadores portuarios,
especialmente los eventuales de TPS, todo ello producto de la falta de
regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con
las empresas. Aun mes del inicio de la movilización, la empresa
portuaria del empresario Von Appen, ni siquiera ha tenido la voluntad de
llegar a un acuerdo con sus trabajadores y ha realizado diversas
maniobras para romper la huelga y generar división entre las
comunidades, es por ello que vecinos y locatarios del Barrio Puerto
junto a los trabajadores portuarios, hemos decidido unir fuerzas, debido
a que el enemigo es el mismo: la empresa portuaria que al no tener
voluntades que lleven al diálogo, ha generado daños en el comercio
local, al turismo en la zona, afectando la vida de barrio y la
ciudad.
Es
por ello que hacemos un llamado a quién sienta convocado en dar su
apoyo a estas luchas sociales, que no solo pertenecen a los portuarios
sino que a toda la ciudad de Valparaíso, son hechos que afectan a toda
la región, siendo actos de importancia pública en una ciudad que por
años ha sido testigo de la decadencia, abandono por parte de la empresa
portuaria, de autoridades y del Estado, afectando la vida en nuestro
barrio, con respecto al comercio local, los espacios públicos, el borde
costero y todo lo que conlleva a un desarrollo pensado para y por los
porteños.
En
un gesto responsable, democrático y con la voluntad de llegar a
acuerdos hemos dialogado y unido fuerzas varios de los locales
comerciales de Barrio Puerto, agrupaciones vecinales y trabajadores,
coincidiendo en que es el empresariado los provocadores de este
conflicto el cual nos convoca y afecta a
tod@s.
El
puerto está de luto y hacemos un llamado para mañana viernes 14 de
diciembre a las18:00 en plaza Echaurren a participar de una
concentración pacífica en apoyo a los trabajadores portuarios.
¡Valparaíso ayuda al
puerto!
Firmantes:
Junta de Vecinos 134 Barrio Puerto/ Junta de Vecinos 35 Cerro Toro/ La
Escala Galería de Arte/ Locatarios Barrio Comercial calle Bustamante/
Sindicato de Músicos, Simuval/ Escuela de Orfebrería Valparaíso/
Colectivo Barrio Puerto/ Sindicato de Auxiliares de Bahía/ Sindicato
Sudemp Uniport/ Sindicato de Estibadores/ Movimiento 15 deAgosto/ La
Pará Kultural/ Restaurante El Vittorio/ Restaurante Puerto Milnay/
Restaurante El Sureño/ Restaurante Doris/ Bar Liberty/ Sanguchería
delTouper/ Tribu Centro Funcional/ 504 Coffe/ Restaurante Maison Doree/
Restaurante Morena Bistro/ Centro de llamados Serrano/ Club Deportivo
Carretones de Valparaíso/ Kolectivo Pedagogía Patrimonial/ Estudiantes
débase UPLA/”.
El trabajador que se ha acercado a conversar continúa su relata expresando que “Nuestra
lucha también se caracteriza por el apoyo que hemos tenido de otras
organizaciones, especialmente de la Unión Portuaria, quienes han
realizado acciones concretas de apoyo a nuestro movimiento. También
hemos recibido el apoyo solidario de otros trabajadores del sector de la
minería y de los estudiantes”
Respecto
a este último aspecto cabe resaltar las acciones coordinadas llevadas
adelante por los trabajadores portuarios y los estudiantes de la Escuela
de Derecho de la Universidad de Valparaíso el día jueves 13 de
diciembre, en donde, mientras los portuarios levantaban barricadas en el
sector de plaza Sotomayor y las calles aledañas alrededor de las 7,30
horas de la mañana, los estudiantes desplegaron barricadas a esa misma
hora en Avenida Errázuriz, frente al edificio universitario.
Hoy
lunes 17 de diciembre, luego de la “tregua” del fin de semana, los
trabajadores portuarios eventuales nuevamente se manifestaron con
barricadas en el sector puerto en la hora punta de la mañana, provocando
alteraciones en el tránsito que se prolongaron por más de dos horas.
Durante
la tarde, las Fuerzas Especiales de Carabineros desplegaron un fuerte
contingente policial para iniciar un asalto a las sedes sindicales, la
que fue resueltamente resistida por los trabajadores portuarios, pero
que finalmente terminó con el violento allanamiento a la sede del
Sindicato de Estibadores, en donde la Fuerza Pública provocó cuantiosos
daños, como los mismos trabajadores difundieron mediante imágenes,
llevándose detenidos a un importante número de trabajadores que se
encontraban en su interior.
Pablo Klimpbel (fotografía capturada desde video)
Pablo
Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales movilizados,
realizó una declaración pública ayer lunes en la noche, difundida a
través de las redes sociales, en donde manifestó:
“Hoy
tuvimos una larga jornada de protesta en el puerto. Carabineros de
Fuerzas Especiales entraron al Sindicato, lo allanaron, tuvimos
alrededor de 20 detenidos, un par de heridos, con compañeros resistiendo
en el techo del Sindicato. Carabineros destruyó la puerta del
Sindicato, oficinas del Sindicato, cuadros del Sindicato, sin ningún
motivo, no era necesario estar rompiendo las puertas ni las oficinas.
Acá en Valparaíso paralizó el Terminal Dos en solidaridad con el
Terminal Uno, paran los puertos en San Antonio, paran los puertos en el
norte, en el Bio Bio, en el centro. Aquí yo creo que hay
responsabilidades políticas importantes de parte del gobierno. Tenemos 4
estudiantes heridas por una persona que se dio a la fuga, Carabineros
le dio cobertura para poder escapar, tiraron el lanza aguas y el
zorrillo, nadie lo detuvo, estaba lleno de Fuerzas Especiales. Era, al
parecer, unas jóvenes estudiantes
universitarias.
No
entiendo cómo un privado puede tener más poder que un Estado. Cómo es
posible que no exista una legislación que pueda sentar al privado a
conversar, se pueda llegar a acuerdos. Acá no se trata sólo de bonos y
plata, se trata de condiciones de trabajo, se trata de hacerse cargo de
un problema social y eso es importante, porque independiente que digan
que no tienen ninguna deuda con nosotros si hay un problema social, si
hay un modelo de relaciones laborales que colapsó en Valparaíso. Eso
tiene que quedar claro. Aquí si existe un muerto va a ser
responsabilidad de Piñera y va a ser responsabilidad de las autoridades
locales. Me parece inédito el descaro de la Ministra Pérez con el
Alcalde pidiéndole la renuncia para que se solucione el problema
portuario en Valparaíso, cuando un Alcalde tiene solo atribuciones
municipales, pero no como la Empresa Portuaria, como el Gobierno,
especialmente el Ministro de Trabajo, el Ministro de Trabajo o Interior.
Creo que hay responsabilidades políticas, hay una falta de voluntad
política del Gobierno de poder dar una solución. Hacemos nosotros un
llamado a las autoridades a que se pongan los pantalones. No puede ser
que un privado tenga patas pa’rriba un país. También llamamos a la
solidaridad de los trabajadores, de la organización sindical. Vamos a
estar alertas, nosotros seguiremos en esta lucha. Muchas gracias.
¡Arriba los que luchan!”
Guardando
naturalmente las proporciones, es posible aventurar que las acciones de
protesta realizadas por los trabajadores portuarios acá en Valparaíso
constituyen un pequeño “botón de muestra”, asimilable – en una escala
infinitamente menor y más localizada – a las protestas masivas y
generalizadas que han protagonizado las denominadas “chaquetas
amarillas” en Francia, quienes con sus radicales movilizaciones han
paralizados y metafóricamente incendiado la ciudad de Paris y sus
alrededores estas últimas semanas. Valparaíso se está simbólicamente
transformando en un pequeño “ValParis”.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 de diciembre 2018
Portuarios no aceptan preacuerdo con el gobierno y rechazan oferta de la empresa
Publicado el 20 Diciembre 2018
Escrito por Guillermo Correa Camiroaga - EL CLARÍN DE CHILE
Los
trabajadores marítimo-portuarios, reunidos a mediodía del miércoles en
Asamblea, acordaron rechazar el preacuerdo establecido por sus
representantes con el gobierno en Santiago y la oferta de la empresa
TPS, por considerar que no satisface sus demandas inmediatas. Antes de
dar a conocer públicamente su determinación, permitieron que los medios
de prensa accedieran a la Sala de Nombradía Serafín Ferrada, expresando
enérgicamente su repudio a la prensa tradicional por la forma mañosa y
malintencionada como presentan su lucha.
Especialmente
la protesta se dirigió a Chilevisión, exigiendo que los periodistas de
esa institución abandonaran la sala, ya que la cobertura que ha dado
este medio a su movilización ha sido totalmente tergiversada y
tendenciosa.
A
la salida del Sindicato de Estibadores, en el pasaje Goñi, el mismo que
fue allanado un par de días atrás, las frases que los trabajadores
lanzaban a los medios de comunicación eran claras y contundentes:
“No
hay acuerdo. No hay año nuevo en Valparaíso”/”Es una burla lo que hace
la empresa, vamos a seguir luchando”/ “Las movilizaciones van a seguir”/
“No estamos para préstamos, tenemos dignidad como trabajadores”/“Todos
tenemos familias que mantener y aquí estamos más fuertes que nunca para
continuar la lucha”…
Pablo Klimpel, vocero de los estibadores, expresó en las afueras del local, una vez finalizada la Asamblea que:
“Se
rechaza por mayoría absoluta la propuesta, así es que seguimos
paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos
moviéndonos para generar un Paro Nacional desde el segundo turno (…) Van
a haber más movilizaciones porque la propuesta ha sido insuficiente(…)
como ustedes pueden ver acá el ánimo de las personas está bastante
irascible ya que ha sido una propuesta insuficiente. Existe voluntad de
nosotros, pero tampoco podemos pedirle a la gente que mantenga la calma
después de 33 días (…) Nosotros le decimos al Presidente Piñera que
tenemos toda la disposición (...) Él tiene en su poder la capacidad de
firmar un Decreto, así como firmó la Ley 20.773 el 2014, para poder
solucionar el conflicto. No puede ser que un privado, un concesionario
pueda tener el control de un puerto público del Estado, de la República
de Chile.”
En
ese mismo lugar confeccionaron un lienzo con una frase que sintetizaba
la resolución tomada democráticamente por las bases de los portuarios: “¡¡Frente a la oferta cagona de TPS, se acabó año nuevo en el mar!! Fuera Von Appen”.
Desde
allí se dirigieron marchando por calle Errázuriz hasta las puertas del
Terminal Pacífico Sur, en donde realizaron una manifestación de protesta
y colocaron el lienzo que realizaron en las afueras del Sindicato
después de la Asamblea sobre las rejas de la empresa TPS.
Luego
de un rato se hicieron presentes las Fuerzas Especiales de Carabineros
disolviendo la manifestación con los carros lanza aguas y lanza gases,
peo los trabajadores marítimos portuarios reaccionaron replegándose
hacia sus Sindicatos y enfrentándose a Carabineros, realizando cortes de
calles con barricadas en todo el sector del barrio puerto.
Más
tarde, los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad
de Valparaíso, cuya sede se encuentra en calle Serrano, solidarizaron
con el movimiento de los portuarios, realizando también barricadas en
dicho lugar.
La
decisión de lucha de los trabajadores marítimo portuarios continúa
inalterable y su movilización, además de generar acciones de solidaridad
en otros sectores de la sociedad, constituye un hito estos últimos
tiempos en Chile, de características particulares, en la protesta
popular emprendida por trabajadores en por sus derechos.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 19 dediciembre 2018
Chile: las claves de la lucha que paraliza el puerto de Valparaíso
por Telesur / La Tinta
LA HAINE - 21/12/2018
Desde hace un mes, los trabajadores portuarios de Valparaíso protestan en demanda de sus derechos. Se unen otros puertos
Mientras
el presidente de Chile, Sebastián Piñera, festejaba el primer
aniversario de su elección como mandatario en el Palacio de Cerro
Castillo, un lujoso lugar de descanso presidencial con vista a las
costas de Valparaíso y Viña del Mar, a pocas cuadras, los trabajadores
del famoso puerto chileno eran duramente reprimidos por Carabineros.
Ellos también estaban de aniversario: el domingo pasado, se cumplió un mes desde el inicio del paro portuario que tiene en pausa las aguas comerciales de Valparaíso y que comenzó en demanda de mejores condiciones laborales.
El lunes, la policía chilena allanó violentamente el edificio del sindicato portuario, en el que se encuentran parte de los trabajadores en lucha, lanzando bombas lacrimógenas e ingresando por la fuerza.
Asimismo, un automóvil sin patente se presentó en el lugar y arrolló de manera intencional a tres personas que participaban de las protestas afuera del inmueble, antes de darse a la fuga. El hecho dejó en estado de gravedad a una fotógrafa y a dos dirigentes comunitarios.
Al mismo tiempo, desde los cerros y calles del puerto chileno, miles de personas se sumaron a un cacerolazo general en apoyo a los trabajadores, quienes han denunciado amenazas y persecuciones por parte de la empresa y de anónimos para, de esa forma, deponer la medida de fuerza.
Debido a los incidentes de la noche del lunes, la Unión Portuaria de Chile (UPC) informó que trabajadores de otros puertos de nueve ciudades del país se sumaron a la paralización, generándose una movilización a nivel nacional.
Las movilizaciones son encabezadas por los operarios eventuales, es decir, aquellos trabajadores que solo son convocados a laborar cuando hay exceso de trabajo en el puerto, lo que implica una serie de condiciones críticas: no tener estabilidad laboral ni contrato, lo que se traduce en ausencia de derechos, de beneficios y de protección social.
El viernes 16 de noviembre, 600 operarios eventuales de las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS) entablaron negociaciones con sus empleadores. Si bien los primeros lograron un acuerdo con su empresa, con los trabajadores del TPS no fue así, por lo que continúan movilizados.
Las exigencias de los portuarios se basan en tres puntos: constituir una mesa de diálogo para discutir sus condiciones laborales; el pago de un bono y el compromiso de no perseguir ni llevar a cabo represalias por parte de la empresa a los trabajadores que participan de las movilizaciones.
Al no existir respuesta por parte de las empresas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, perteneciente a la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), dispuso la Municipalidad como punto neutro de diálogo entre ambas partes. Sin embargo, sólo hubo voluntad de los trabajadores para acudir a la mesa.
El gobierno también intentó mediar y, luego de dos semanas de iniciadas las movilizaciones, y tras una reunión con la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, los trabajadores de la concesionaria TCVAL aceptaron la propuesta de la compañía. Pero, en TPS, aún persiste el conflicto entre la compañía y los funcionarios.
Esto ha acarreado el recrudecimiento de las protestas ante la nula respuesta de las autoridades. El dirigente sindical Pablo Klimpel aseguró que recurrirán a instancias superiores si no se llega a un acuerdo con TPS.
Valparaíso es conocida mundialmente como una de las ciudades turísticas más atractivas. Además de su potencial económico como el segundo puerto principal del país por el que entran y salen productos, el turismo es su principal ingreso.
Por el paro, se han desviado buques de carga y dos cruceros internacionales. Asimismo, el Año Nuevo en Valparaíso es un evento de fama mundial, en el que se reciben visitas de todos los países para participar del espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina, que llena de luces las costas de todas sus playas.
Sin embargo, los portuarios fueron claros: si no hay Navidad para ellos, no habrá Año Nuevo para Valparaíso. “Hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”, aseguraron desde el sindicato. “Estamos radicalizados”, afirmaron.
Adhiriendo al movimiento, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado al mandatario chileno: “Quiero solicitar al presidente Piñera que intervenga directamente en este conflicto, el gobierno de Chile tiene las facultades a partir del contrato de concesión que hoy sostiene con la empresa TPS para poder obligar a ese concesionario a llegar a acuerdo, a sentarse a la mesa y poder resolver este problema ahora. Valparaíso no puede seguir esperando”.
Por su parte, la empresa TPS ha señalado que reintegrará a los trabajadores que adhieren al paro, pero quienes no hayan estado vinculados a las protestas, dándoles como incentivo un préstamo de 350 mil pesos chilenos (500 dólares) y un bono de 200 mil pesos (290 dólares). La propuesta significó un acto de humillación para los trabajadores.
El paro ha ganado apoyo popular de organizaciones políticas, movimientos sociales y también de otros sindicatos. “La Unión Portuaria de Chile informa la paralización inmediata en apoyo a los compañeros de Valparaíso, fuertemente reprimidos por Carabineros. Puertos paralizados hasta ahora: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, San Vicente, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas”, reportaron en su cuenta de Twitter.
Ante el escenario actual y lo que puede venir, el alcalde Sharp hizo un nuevo emplazamiento al gobierno, pidiéndole que su estrategia de negociación debe ser con la empresa y no con los trabajadores. Asimismo, llamó a las autoridades y a Carabineros de Chile a que “no contribuyan con su actuar a generar una escalada de violencia”. “El diálogo en el puerto es el único camino”, expresó Sharp.
Ellos también estaban de aniversario: el domingo pasado, se cumplió un mes desde el inicio del paro portuario que tiene en pausa las aguas comerciales de Valparaíso y que comenzó en demanda de mejores condiciones laborales.
El lunes, la policía chilena allanó violentamente el edificio del sindicato portuario, en el que se encuentran parte de los trabajadores en lucha, lanzando bombas lacrimógenas e ingresando por la fuerza.
Asimismo, un automóvil sin patente se presentó en el lugar y arrolló de manera intencional a tres personas que participaban de las protestas afuera del inmueble, antes de darse a la fuga. El hecho dejó en estado de gravedad a una fotógrafa y a dos dirigentes comunitarios.
Al mismo tiempo, desde los cerros y calles del puerto chileno, miles de personas se sumaron a un cacerolazo general en apoyo a los trabajadores, quienes han denunciado amenazas y persecuciones por parte de la empresa y de anónimos para, de esa forma, deponer la medida de fuerza.
Debido a los incidentes de la noche del lunes, la Unión Portuaria de Chile (UPC) informó que trabajadores de otros puertos de nueve ciudades del país se sumaron a la paralización, generándose una movilización a nivel nacional.
Las movilizaciones son encabezadas por los operarios eventuales, es decir, aquellos trabajadores que solo son convocados a laborar cuando hay exceso de trabajo en el puerto, lo que implica una serie de condiciones críticas: no tener estabilidad laboral ni contrato, lo que se traduce en ausencia de derechos, de beneficios y de protección social.
El viernes 16 de noviembre, 600 operarios eventuales de las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS) entablaron negociaciones con sus empleadores. Si bien los primeros lograron un acuerdo con su empresa, con los trabajadores del TPS no fue así, por lo que continúan movilizados.
Las exigencias de los portuarios se basan en tres puntos: constituir una mesa de diálogo para discutir sus condiciones laborales; el pago de un bono y el compromiso de no perseguir ni llevar a cabo represalias por parte de la empresa a los trabajadores que participan de las movilizaciones.
Al no existir respuesta por parte de las empresas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, perteneciente a la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), dispuso la Municipalidad como punto neutro de diálogo entre ambas partes. Sin embargo, sólo hubo voluntad de los trabajadores para acudir a la mesa.
El gobierno también intentó mediar y, luego de dos semanas de iniciadas las movilizaciones, y tras una reunión con la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, los trabajadores de la concesionaria TCVAL aceptaron la propuesta de la compañía. Pero, en TPS, aún persiste el conflicto entre la compañía y los funcionarios.
Esto ha acarreado el recrudecimiento de las protestas ante la nula respuesta de las autoridades. El dirigente sindical Pablo Klimpel aseguró que recurrirán a instancias superiores si no se llega a un acuerdo con TPS.
Valparaíso es conocida mundialmente como una de las ciudades turísticas más atractivas. Además de su potencial económico como el segundo puerto principal del país por el que entran y salen productos, el turismo es su principal ingreso.
Por el paro, se han desviado buques de carga y dos cruceros internacionales. Asimismo, el Año Nuevo en Valparaíso es un evento de fama mundial, en el que se reciben visitas de todos los países para participar del espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina, que llena de luces las costas de todas sus playas.
Sin embargo, los portuarios fueron claros: si no hay Navidad para ellos, no habrá Año Nuevo para Valparaíso. “Hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”, aseguraron desde el sindicato. “Estamos radicalizados”, afirmaron.
Adhiriendo al movimiento, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado al mandatario chileno: “Quiero solicitar al presidente Piñera que intervenga directamente en este conflicto, el gobierno de Chile tiene las facultades a partir del contrato de concesión que hoy sostiene con la empresa TPS para poder obligar a ese concesionario a llegar a acuerdo, a sentarse a la mesa y poder resolver este problema ahora. Valparaíso no puede seguir esperando”.
Por su parte, la empresa TPS ha señalado que reintegrará a los trabajadores que adhieren al paro, pero quienes no hayan estado vinculados a las protestas, dándoles como incentivo un préstamo de 350 mil pesos chilenos (500 dólares) y un bono de 200 mil pesos (290 dólares). La propuesta significó un acto de humillación para los trabajadores.
El paro ha ganado apoyo popular de organizaciones políticas, movimientos sociales y también de otros sindicatos. “La Unión Portuaria de Chile informa la paralización inmediata en apoyo a los compañeros de Valparaíso, fuertemente reprimidos por Carabineros. Puertos paralizados hasta ahora: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, San Vicente, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas”, reportaron en su cuenta de Twitter.
Ante el escenario actual y lo que puede venir, el alcalde Sharp hizo un nuevo emplazamiento al gobierno, pidiéndole que su estrategia de negociación debe ser con la empresa y no con los trabajadores. Asimismo, llamó a las autoridades y a Carabineros de Chile a que “no contribuyan con su actuar a generar una escalada de violencia”. “El diálogo en el puerto es el único camino”, expresó Sharp.
Chile puertos: La lucha continúa en Valpo….. !Movilízate y apoya!
Entrevista a obrero portuario movilizado: de estar haciendo 25 a 30 turnos mensuales llegamos a hacer 4 al mes.
por Miguel Najle / El Porteño.
La movilización portuaria ha desafiado
no sólo a TPS y a sus dueños, los conocidos fascistas Von Appen. Ha
logrado hacer caer de la dirección de la Empresa Portuaria de Valparaíso
al ex Intendente piñerista, Raúl Celis y puesto en jaque toda la
estrategia patronal que quería hacer de este conflicto laboral un simple
asunto de desorden público.
La explicación de este fenómeno se
encuentra en Fuerza Portuaria, una asamblea permanente que alcanza a más
de 600 estibadores eventuales, que se expresan a través de las vocerías
de Acevedo y Klimpell y que ha tenido la suficiente fuerza para
sostener este movimiento por casi un mes, logrando resistir la represión
de FFEE de Carabineros y de los matones de TPS.
A los efectos de comprender este
movimiento, resulta importante esta entrevista a un portuario de base,
momentos antes de que se votara el rechazo a la primera oferta de TPS de
un bono consistente en un crédito blando de $400.000.- y una Gift-Card
de $150.000.-. la Asamblea duró 5 minutos y se votó a mano alzada, como
se ve en la portada de esta nota.
Dejemos que el propio compañero, quien pidió reserva de su nombre nos cuente su experiencia:
¿Nosotros queríamos preguntarles
como han sido estos 26 días de movilización, como se han sentido las
fuerzas, como se han sentido vinculados con los trabajadores?
Mira nosotros llevamos 26 días de paro.
Esta movilización comenzó por las bases, no por los dirigentes, y esto
se produce por los quiebres de las bases con los dirigentes corruptos, dirigentes que dicho sea de paso mantuvieron una paz social fingida,
una paz social que tenía un costo, un costo social por parte de los
trabajadores, entonces, pasa que los jóvenes de ahora, los muchachos que
trabajan, se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, de lo que
estaba pasando, en base a la baja de trabajo que tuvimos, : de
noviembre, entonces se aburrieron de la corrupción de los dirigentes,
entonces se tomaron ellos en sus manos el poder de tomar
determinaciones, de decidir, y se tomó la decisión de ir a paro, y
después de eso, de pasado unos días se involucraron los sindicatos
viendo que la movilización tenía sus bases y era real, entonces apoyaron
la decisión no incluyendo a los corruptos, hay que tomarlo de esa base.
Entonces, nosotros nos organizamos y estamos cubriendo todos los puntos
de entrada del puerto, al principio no se dejaba entrar a nadie a
trabajar, después de unas semanas se permitió la entrada porque la
fuerza pública se tomó el derecho de meter gente al terminal,
lamentablemente como tú sabes, aquí en este país, los poderosos y los ricos mandan a sus perros guardianes y hacen el trabajo sucio,
entonces, el puerto está trabajando apenas con una máquina, con gente
que es inexperta, con gente que no es la adecuada para poder dar una
imagen al exterior de que el puerto está funcionando, y no es cierto, no
es así, entonces, nosotros en este minuto seguimos en la lucha,
seguimos el paro, hasta obtener nuestras demandas.
¿Cómo ha sido el grado de vinculación con los compañeros portuarios, porque hemos visto que ha habido mucha solidaridad?
Mira, en este minuto nosotros hemos
tenido buenas respuestas a nivel nacional de distintas partes, de los
sindicatos de los trabajadores de la construcción, de las mineras, de
unos sindicatos estatales también, y el mayor apoyo que hemos recibido
hasta el minuto, y que es un llamado al sentido común, un llamado a que
abramos los ojos como corresponde es de la Unión Portuaria, a
nivel nacional e internacional, entonces, nosotros hemos recibido el
apoyo de Iquique, Arica, Chañaral, Antofagasta, el Bio Bio, Puerto Montt
y Ventanas también, entonces, ha ido cambiando el pensamiento de los
portuarios de Valparaíso.
En este sentido, ¿cómo ha sido la actitud de la patronal y el gobierno respecto a este tema?
Mira, de partida nosotros tuvimos dos semanas y media de perdida gracias al señor Celis, porque el “Señor Celis”estaba
actuando y pensando bajo el alero del patrón, la derecha lo mandaba,
entonces, en este minuto, yo pienso de que se logró el dialogo después
de tantos días por la presión ejercida de la Unión Portuaria, porque, no
es menor, que haya una amenaza de paro indefinido en los puertos no
involucrados concretamente con el paro, entonces, yo pienso, que se
levantaron los teléfonos de los puertos que acabo de mencionar e
hicieron presión, aparte que nosotros también, hemos tenido la
colaboración o un espaldarazo de los exportadores de fruta porque
ellos tienen sus preocupaciones también, porque el 54% de la fruta
total que sale de exportación al extranjero sale por el puerto de
Valparaíso, entonces, también están presionando, y lamentablemente la
soberbia, la intransigencia del patrón que tenemos es que hemos llegado
hasta esta instancia con un periodo tan prolongado de paro, que es
inédito acá en Valparaíso. Gracias a las presiones que te acabo de
mencionar de los distintos sectores y el despido del señor Celis, porque
él no presentó su renuncia, a él lo despidieron, El nuevo presidente, y las autoridades locales, como el alcalde Sharp están
presionando para que se solucione el problema, es que el patrón se
sentó a conversar con los presidentes de los dirigentes, con los
presidentes de los sindicatos. En este minuto están en conversaciones,
tu sabes que en las negociaciones hay un tira y afloja, y estamos
esperando la respuesta ahora de la contrapropuesta que va a hacer la
empresa.
Hay varios sectores que hablan
de la problemática general del puerto, que el puerto no tiene
perspectiva de sustento, se habla de flexibilización laboral aún más,
¿usted cómo ve la perspectiva económica?
En este minuto, nosotros estamos en una
posición incierta, porque no se sabe que va a pasar con el trabajo,
porque para nosotros el mayor fuerte de nuestro trabajo se hace en
temporada de verano, en temporada de exportación de la fruta, y
lamentablemente aquí por las malas decisiones de negocio se han ido
líneas navieras a trabajar a San Antonio, pero eso es un cuento aparte
que desglosarlo es mucho. Pero en este minuto hay una baja importante en
el puerto por las malas decisiones de negocio y nosotros tenemos la
esperanza de que ahora cómo va a llegar la temporada mejore un poco el
trabajo, entonces estamos esperando que podamos mejorar las condiciones
nuestras y de nuestras familias.
Viendo todas estas situaciones
de conflicto que hay en Chile, está el problema de Quinteros, Ventana,
el problema acá en el puerto. En base a la experiencia de ustedes como
el pueblo debe organizarse para enfrentar estos problemas, ¿qué
perspectivas tiene usted en ese sentido?
Lamentablemente de que Chile es Chile, de que tuvimos el primer dictador de la república Bernardo O’higgins, Chile ha estado sumido bajo un régimen autoritario,soberbio,
indolente, en que el pueblo trata de vivir como corresponde, trata de
vivir en armonía con el resto, pero estamos subyugados a lo que digan
los políticos corruptos, los empresarios poderosos y lamentablemente es
la tónica que se ha vivido por décadas, aquí lamentablemente los
políticos sacan provechos partidarios, sacan provechos personalesy
no se preocupan de la gente. Aquí el chileno debería de vivir de mejor
manera, tener un estándar de vida mejor, pero estamos subyugados a lo
que dicen las élites de este país, ya sea los masones o los Opus Dei,
Porque aquí no hablemos de derecha, ni de izquierda, aquí gobiernan los
Opus Dei y los masones, aquí la izquierda de este país es falsa, es traidora es traicionera, yo te digo nosotros, la
gente de 50 a 60 años, que dimos la lucha pa los años 80 para recuperar
la democracia estamos defraudados, nos sentimos traicionados,
vapuleados por la izquierda chilena, porque la “alegría ya viene”, La
alegría llego para el bolsillo de ellos,de las familias de ellos y de las cúpulas políticas, entonces, tendría que haber una revolución genética,
para sacar esa maldad, esa pudrición que llegaron con los españoles
aquí a América, y que se ha manifestado a través de siglos, nosotros
estamos en esa, nosotros queremos que el país cambie, pero, tiene que
haber algo radical, y no va a pasar nunca lamentablemente.
Sin embargo ustedes han sido un ejemplo en organización, en solidaridad, ¿podría ser un camino para seguir?
Si el chileno fuera más conscienteen
sí mismo, en lo que hace , en lo que no hace, y se uniera realmente y
buscara soluciones políticas reales, yo pienso que este país sería otra
cosa, si este país no es pobre, este país es rico, este país es
el único país del mundo que tiene el desierto más seco del mundo, tiene
los mejores vinos del mundo, las mejores frutas del mundo, tenemos la
zona sur, la más preciosa del planeta, pero lamentablemente está siendo
manejada al antojo de los ricos y de los poderosos, si nosotros
tuviéramos un mejor pasar Chile sería diferente, Chile sería diferente,
pero creo y por lo que sé, se está viendo que las nuevas generaciones
que vienen ahora, están despertando, y ojala que despierten y se logre, y
que no sean corrompidas por el poder, por la ambición, por la codicia
de los poderosos, ojala, ojala que haya un cambio chiquillos…
<
<>
No
concluye ni si asfixia en lo anterior todo lo mencionado en estas
líneas, pues comienza a cobrar dramática forma la saga de extraños
‘suicidios’ de dirigentes sociales y laborales ocurridos en estos
últimos meses, algunos de ellos ya aclarados oficialmente por el
Servicio Médico Legal (SML) como “asesinatos”, y el resto aún bajo
investigación, cual es el caso de Álex Muñoz García, activo dirigente
sindical y miembro de "Despierta La Montaña", que fue hallado muerto al
interior de su vivienda en Teno, región del Maule.
De
un tiempo a esta parte, han surgido grupúsculos de mercenarios que
actúan violentamente en defensa de intereses empresariales y políticos.
El lunes 7 de diciembre, un conductor atropelló con su vehículo a varias
personas que se manifestaban en el marco del paro portuarioen
el centro de Valparaíso. El automóvil, que pudo darse a la fuga gracias
a la extraña intervención de carabineros, era un Suzuki color gris
patente XL6857, el que fue encontrado horas más tarde en las
inmediaciones de Valparaíso, volcado, sin presencia de sus ocupantes.
¿Ha
renacido la vieja DINA, o nunca se fue del todo? Tal renacimiento
coincide con el giro a la ultra derecha que efectúan algunos partidarios
del oficialismo, lo que permite la duda razonable respecto de cuán
totalitario, clasista y anti trabajador sería un gobierno de ese signo.
Por ello, es oportuno recordarle a esos grupúsculos, y al propio
gobierno, cómo terminó el ataque a dirigentes y trabajadores durante la
dictadura. Fue el inicio del fin para Pinochet y los suyos.
Organización alerta a los trabajadores ante la muerte del dirigente sindical de Paneles Arauco
Publicado el 11 Diciembre 2018
Escrito por El Clarín de Chile
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS,
expresó su más profunda inquietud por la muerte, atribuida a un
suicidio, del dirigente sindical de Paneles Arauco Alex Muñoz, empresa
ligada al grupo Angelini. Para CODEHS, “una vez más la comunidad
nacional se ve enfrentada al ‘suicidio’ de un dirigente sindical en los
precisos instantes en que impulsa con valentía las reivindicaciones de
sus representados”.
CODEHS
alerta a los trabajadores acerca de estos hechos y les pide extremar
las condiciones de seguridad de sus dirigentes ante la eventualidad de
un sicariato nacido de una voluntad manifiesta en orden a exterminar a
todos aquellos conductores sociales y sindicales que resulten molestos
para el desarrollo del capital.
EL COMUNICADO
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e Internacional, declara:
El día de ayer, domingo 9 del presente en la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de ALEX MUÑOZ GARCÍA,
dirigente activo del sindicato de trabajadores de la empresa ‘Paneles
Arauco’, en Teno, localidad vecina a la ciudad de Curicó. El
sindicalista, como ha sucedido en otras ocasiones, colgaba al interior
de su casa, ubicada en el sector Santa Adela de La Montaña, aparentando
un eventual suicidio.
Según lo denunciara el mismo día del hallazgo el movimiento ‘Despierta La Montaña’, el dirigente
“[…]
llevaba adelante una serie de peticiones a la empresa por las
condiciones laborales que se viven al interior de su planta en Teno,
específicamente luego de dos explosiones que expusieron la vida de sus
trabajadores”.
Una
vez más la comunidad nacional se ve enfrentada al ‘suicidio’ de un
dirigente sindical en los precisos instantes en que impulsa con valentía
las reivindicaciones de sus representados. Si bien es cierto no existen
mayores antecedentes acerca de las circunstancias del hecho, no puede
éste dejar de vincularse a los casos de Alejandro Castro y de Macarena Valdés,
también encontrados ahorcados en extrañas circunstancias. No resulta,
así, aventurado suponer que podríamos estar en presencia de un hecho más
grave aún cual es la ejecución sumaria y selectiva de dirigentes
sindicales y sociales que se atreven a desafiar al poder empresarial.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHSalerta
a los trabajadores acerca de estos hechos y les pide extremar las
condiciones de seguridad de sus dirigentes ante la eventualidad de un
sicariato nacido de una voluntad manifiesta en orden a exterminar a
todos aquellos conductores sociales y sindicales que resulten molestos
para el desarrollo del capital. Lo sucedido en la comunidad mapuche con
la muerte de Camilo Catrillanca y otros dirigentes de
nuestros pueblos originarios no constituyen sino un reflejo de lo que
sucede en otros ámbitos de la vida nacional donde se organizan los
sectores dominados.
Desde el Wallmapu: Convocan a movilización en todos los territorios 27 y 28 de diciembre.
Cuarto Trawün en Temukuykuy – [Comunicado+Video].
Este 22 de diciembre se reunieron por
cuarta vez en el hogar de Camilo Catrillanca, con afanes claramente
resolutivos, en un trawün las principales autoridades ancestrales,
organizaciones históricas y comunidades provenientes desde diferentes
puntos del Wallmapuche.
El pasado 15 de diciembre se resolvió en
este mismo sitio por parte del trawün enviar una carta a la cámara de
diputados exigiendo una sesión especial donde se expondrían las
principales razones de la reivindicación mapuche.
Durante la jornada de este sabado 22 de
diciembre se discutieron cuatro puntos esenciales que se vienen
trabajando respecto de las demandas del pueblo nación mapuche, todo ello
enmarcado en una exigencia total y constante por justicia para Camilo
Catrillanca.
Estos puntos son desmilitarización
inmediata, comisión de esclarecimiento histórico mapuche, devolución
integral del territorio ancestral usurpado por el Estado chileno y
avance concreto ahora hacia la libre determinación.
Pu Lonko, Pu Machi, Pu Werken
conversaron y debatieron la respuesta hacia la contestación recibida por
la cámara de diputados sobre esta sesión especial que se exige, si bien
la misiva fue valorada por la pronta respuesta se considera
insuficiente y débil ya que sólo propone una sesión extraordinaria con
diferentes comisiones de la cámara baja y no una instancia oficial
sesional donde debieran estar presentes de modo obligatorio las
diputaciones distritales del país.
Dentro de las conclusiones más importantes de este encuentro es la
convocatoria a movilización desde todos los territorios para los días 27
y 28 de diciembre. Por la demanda histórica mapuche y justicia para
Camilo Catrillanca.23 diciembre, 2018
Fuente: https://radiokurruf.org/2018/
En la cuarta reunión (trawun)
realizada en el Lof Temucuicui, el fin de semana recién pasado,
autoridades y organizaciones mapuche acordaron llamar a una movilización
general para los días 27 y 28 de diciembre, como un forma de reafirmar
las demandas definidas por las comunidades luego del asesinato de Camilo
Catrillanca a manos de Carabineros, durante un operativo realizado el
18 de noviembre.
Para los líderes y lideresas mapuche
reunidas en el hogar de la familia Catrillanca, Camilo fue víctima de
“horrorosa ejecución”, cuya responsabilidad recae, según plantearon, en
el “Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien
inauguró el Comando Jungla junto al ministro del Interior, Andrés
Chadwick”.
A partir de este crimen, las autoridades
de las comunidades han resuelto demandar la desmilitarización de La
Araucanía, la recuperación territorial, el derecho a la libre
determinación y la instauración de una Comisión de Verdad y
Esclarecimiento Histórico.
Asimismo,
emplazaron al Gobierno a paralizar los proyectos de ley de
reconocimiento constitucional y los que crean el Ministerio de Asuntos
Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. “Son contrarios al
derecho a la libre determinación”, alegaron los representantes mapuche y
respecto al “Plan Araucanía”, plantearon que representa la continuación
de la domesticación y el colonialismo con el pueblo Mapuche y sus
derechos”.
Las autoridades congregadas en el hogar
de la familia Catrillanca también tuvieron palabras para los cambios al
interior de Carabineros, institución que vivió un polémico cambio de
mando, que implicó la salida del general Hermes Soto y la llegada de
Mario Rozas a la Dirección General.
De acuerdo a la declaración de las
organizaciones, las medidas tomadas por el Gobierno respecto de
Carabineros “solo tienen un carácter simbólico”. “Nosotros reafirmamos
la exigencia de desmilitarizar de forma efectiva todo el territorio
mapuche”, insistieron.
“Reiteramos nuestro llamado al pueblo
chileno a seguir apoyando el proceso de la lucha del pueblo Mapuche, que
se funda en su legítimo derecho como es el territorio, confiscado y
usurpado por el Estado chileno”, señalaron.
Pueblo mapuche marcha en Temuco por autonomía y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca
Una marcha multitudinaria por la justicia y verdad para el caso de Camilo Catrillanca, que reunió a más de mil personas, se realizó hoy en Temuco.
La marcha había sido convocada hace unos
días por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca y un grupo de
líderes del pueblo mapuche para mostrar su indignación tras conocerse
nuevos vídeos en los cuales se evidencia cómo el Comando Jungla da
muerte a Camilo Catrillanca.
La protesta comenzó en la plaza Dagoberto
Godoy, donde más de mil personas llegaron con lienzos y pancartas que
junto al sonido de trutrucas y pifilcas alentaron esta nueva
movilización de apoyo al pueblo mapuche en la que se pidió la salida
del titular del interior, Andres Chadwick, quien es señalado como el
responsable político del asesinato del jóven Camilo Catrillanca, puesto
que tres semanas antes de los sucesos exigía a los carabineros de
Ercilla, que le indiquen donde esta la comunidad de Temucuicui, y pedía explicaciones sobre porque no entran a la Comunidad.
En la jornada, Galvarino Reiman, dirigente del territorio nagche se refirió a las razones de la convocatoria: “hemos
llegado a concurrir a esta ciudad de manera improvisada, auto
convocada, para expresar nuestro más absoluto repudio a la manera como
ha sido asesinado nuestro peñi Camilo Catrillanca que fue conocido en el
último vídeo exhibido antes de ayer por diversos medios de comunicación”.
Refiriéndose posteriormente a las
relaciones de opresión que históricamente ha mantenido el Estado sobre
el pueblo mapuche y el desafío de avanzar hacia la libre determinación
de la nación mapuche, el dirigente puntualizó: “venimos a expresar
nuestro sentimiento al estado chileno, sobre cómo ha tratado a nuestro
pueblo en toda la historia, ya ha sido suficiente y tenemos una gran
oportunidad y un gran desafío de encausar nuestro camino en hacia los
objetivos de nuestro pueblo que son los derechos territoriales, la libre
determinación y avanzar en el auto-gobierno para que algún día nuestro
pueblo sea capaz de decidir su propio destino” (…) “Los grandes
espíritus creadores de nuestra tierra nos dejaron esta tierra que hoy
día habitamos, pero el Estado chileno promovió la invasión, promovió la
enajenación, la confiscación de nuestros derechos. Quitarnos nuestras
tierras, nuestra casa que nos dejó Ngechén, nuestro grande espíritu
creador de nuestro mapu”.
En medio de los asistentes, también
estuvo el emblemático dirigente mapuche, Aucan Huilcaman, quien pidió la
renuncia de Andrés Chadwick, como asimismo cambios profundos en
términos de autonomía para la zona de la Araucanía, según consignó el
portal temucodiario.cl.
Tras recorrer las calles céntricas de Temuco y la manifestación finalizó sin incidentes.