viernes, 19 de enero de 2007

Resumen 18 enero 2007

1. ULTIMAS NOTICIAS PAG. 2

Dramáticos momentos en la costa canaria por incendios. SI BIEN LOS PRINCIPALES FOCOS ÍGNEOS EN LA FLORESTA SE HABÍAN CONTROLADO, LOS BOMBEROS CONTINUABAN TRABAJANDO.

En lo que fue la jornada más dramática del verano en materia de incendios, el fuego castigó duramente la zona balnearia de Canelones y recién tras muchas horas de ardua tarea, las llamas lograron ser controladas.

ESCRIBE
Trinidad Rodríguez!


EL INCENDIO comenzó en el balneario Las Vegas a las 14:00 horas de ayer y se trasladó hasta La Floresta por varios cambios en la dirección del viento.

En un comienzo soplaba del sector oeste al este afectando el balneario Las Vegas sobre el lado norte, y luego rotó al sur -trasladando las llamas hacia el lado norte de La Floresta-, para después soplar desde el norte y afectar el sector sur de dicho

balneario, sobrepasando el arroyo Sarandi, explicaron fuentes de Bomberos. Sobre el sector norte de La Floresta se encontraba el aserradero Lindenor S.A.

n un principio, el fuego afectó los residuos de madera que cubrían el perímetro trasero de la industria.
Al cierre de esta edición, la cabeza del siniestro se encontraba en el fondo del aserradero, sin riesgo en las instalaciones, evitando un perjuicio de la maquinaria y materia prima a utilizar. Tampoco alcanzó dos casas contiguas a la zona afectada, aunque ya se habían tomado las precauciones que ameritaba el suceso.

El propietario del aserradero, Alberto Rial, manifestó a Ultimas Noticias -a las 23.00 horas- que "no existe riesgo de que se quemen las instalaciones, dado que el viento sopla hacia el este y desde el sur".

Al tiempo que enfatizó que "hoy corrimos con la suerte de la naturaleza, porque los bomberos pusieron mucha voluntad, pero no cuentan con los medios suficientes para combatir el fuego; de ellos se acuerdan sólo en el verano", enfatizó.

Situación que se pudo constatar en la carencia de carros de bomberos, déficit de mangueras y roturas de las mismas y cantidad insuficiente de trajes de fuego.

Parecía una película de ciencia ficción: la intensidad de las llamas impedía acercarse, bomberos entrando y saliendo, helicópteros Bell UH con heli balde de 1.000 litros moviéndose a un ritmo acelerado con la premura de rescatar -en este caso- una; instalaciones con maquinarias de madera.


Y en la salida, el responsable de la operativa, Carlos Fua, inspector de Bomberos confirmó a Ultimas Noticias -presente en el lugar del siniestro-que: "No existieron daños de personas ni de viviendas".

No obstante, a pesar de varias recomendaciones al propietario de los predios comprometidos en el incendio -de realizar una limpieza del predio y cortafuegos-, ocurrió una crónica de una muerte anunciada", resumió el inspector.

Sin embargo, el propietario dijo a Ultimas Noticias que no recibió ninguna advertencia al respecto y añadió que "la Intendencia no cuenta con los recursos suficientes como para mantener limpios los cortafuegos, si existieran".
El oficial a cargo de la operativa expresó que varios factores favorecieron el suceso: "atmosféricos, restos combustibles del temporal del 23 de agosto de 2005, y por supuesto el ser humano, principal causa debido a una negligencia o impericia provocando siniestros de este tipo".

La curiosidad y una especie de estado de alerta natural era el que reunía a los vecinos que llegaban a pie, en bicicleta o moto a avizorar los acontecimientos en "primera fila". Alberto Rial no titubeó en presumir que hubo "intencionalidad en el siniestro".

Al cierre de esta edición ardieron unas 100 hectáreas. Los mismos locatarios señalaron a Ultimas Noticias que el predio situado enfrente al aserradero ya se había incendiado en diciembre de 2005, a la vez que ardió la industria de la madera en 1980. Dato que confirmó el propietario.

Por momentos, se temió por una estación de servicios ubicada sobre la ruta. Sin embargo, al cambiar la dirección de los vientos, el fuego no se acercó a ese lugar.

Asimismo, si bien el tránsito vehicular -que por estas épocas del año es voluminoso-, se vio enlentecido por las densas columnas de humo que se esparcían, los funcionarios de la Policía Caminera no tuvieron necesidad de realizar cortes ni desviar.

2. EL BOCON PAG. 3

COMPRA SECRETA DE ARMAS POR 1 PALO VERDE. INSÓLITA COMPRA.

Sergio Secinaro

El Ministerio de Defensa Na­cional, otorga la autorización al Comando General del Ejército, para efectuar la adquisición de material y equipo de uso militar con fines bélicos de carácter secreto por la suma de $ 24:742.599 (esto es 1 millón de dólares).

El Bocón no ha podido ac­ceder de que se trata este material, ya que el gobierno lo maneja con sumo cuidado y con mucha cautela; pero la compra estuvo avalada por la Resolu­ción por el Poder Ejecutivo N° 83.767 de 14/08/06.

En el documento se adjuntan Resoluciones del Jefe del De­partamento Financiero Contable del Ejército de fecha 24/10/06 (folio. 95), adjudicando la adqui­sición a la firma PARAFLY S.A. por un total de U$S 23.173 CIF Montevideo., incluidos gastos por flete; de 9/11/06 a la em­presa G. Westerfeld por un total de U$S 23.622 (fs. 57), de fecha 14/11/06 adjudicando a la firma I.T.C. Ltda. por un total de U$S 88.975 CIF Montevideo... de fecha 4/12/06 adjudicando a la firma Pinor S.A. por un total de US$ 292.000 CIF Mdeo.- Total U$S 959.542,99.

Esto se financia con cargo al Inciso 03), Unidad Ejecutora 004, Financiamiento 11 'Rentas Generales', Compra Directa por Excepción Reservada, Progra­ma 002, Proyecto 753, Objeto -"el Gasto 391, Auxiliar 000, TCB, Descripción: 'Equipo militar y seguridad'....

3. EL BOCON PAG. 3

¿Y LA JUSTICIA NO ACTUA?. CORONEL ACEPTÓ EL INTENTO DE SOBORNO A NUESTR0 SEMANARIO.

Jorge Bonica Sierra.

Vamos a transcribir parte de la entrevista realizada al Coronel y abogado Osvaldo Martínez Morales, que fuera quien intentara sobornar a nuestro semanario, ofreciendo incluso dinero para que no se publique una información que podía ser negativa para la imagen del Ejército Nacional.

Esta es la misma:

El Coronel (R) y abogado Osvaldo Martínez Morales dijo a LA REPÚBLICA que el Ejército no tiene por qué hacerse cargo por una iniciativa que tuvo él, al plantearle al director del semanario El Bocón la posibilidad de no publicar una información sobre denuncias por acoso sexual contra un comandante de las fuerzas de paz en el Congo, para lo cual le ofrecía viajar a dicho país africano para realizar la investigación ofreciéndole además hacerse cargo de los costos que le insumiría suspender la impresión de la publicación.

"Simplemente ante la posibilidad inminente de la publicación de esa información, se me ocurrió una idea, que no compromete a la fuerza porque la fuerza ignoraba lo que yo iba a hacer", dijo el militar retirado a LA REPÚBLICA, quien volvió a reiterar que sólo se trató de una "idea" y que por ello "el Ejército no tiene por qué hacerse responsable".
Si bien prefirió no ahondar en declaraciones, el militar volvió a dejar claro que "eso fue sí una simple idea, el Ejército no tiene por qué hacerse cargo de lo que dice un hombre que está en retiro y que tuvo una idea defensiva hacia una parte de la Fuerzas Armadas".

Por último afirmó que el Comando del Ejército está al tanto de lo ocurrido y que ya conocen su versión, reiterando que las autoridades del arma "no estaban al tanto de su idea".


EL DELITO SE COMETIÓ CLARAMENTE
Como se puede apreciar el referido Coronel, cuya conversación fue grabada totalmente, acepta su responsabilidad e intenta no incluir en su intento de soborno a un medio de prensa al Comando del Ejército, pero en sus dichos textuales por tres oportunidades, dice claramente que lo converso "con un General" y que éste le habría dicho que hiciera el intento.
Además también lo dice, que ese "General" tiene línea directa con el Comando del Ejército", por lo que ahora intenta negar esa vinculación clara por sus dichos.

Debemos recordar que el Comandante del Ejército dijo que este Coronel "está loco" y negó toda vinculación con el incidente, pretendiendo tomar distancia.

La República, el único colega que se interesó en este lamentable episodio, logra la palabra del Coronel Martínez Morales y este también claramente acepta la responsabilidad de sus dichos.
Entonces debemos presumir que el delito se cometió, que este Coronel tuvo una "idea" y esa idea fue sobornar al Director de un Medio de comunicación para evitar que se publique una información, ofreciendo además de viajes, dinero en efectivo para cubrir los costos que le ocasionaría la no publicación de la nota.


Esa "idea" fue SOBORNAR, OFRECER DINERO A CAMBIO DE OTRA ACCIÓN ENFORMA ILEGAL.

Entonces tenemos todo el derecho de preguntarnos si ningún Fiscal del Ministerio Público ha tomado por la prensa conocimiento de esta acción delictiva del referido Coronel. Solo bastaría recordar el Fiscal que actuó de oficio porque el Director de Rentas dijo algo en una radio desde Buenos Aires y terminó solicitando el procesamiento por Ofensas del popular Z, cosa que un juez confirmó.


¿Y EL TRIBUNAL DE HONOR?

Cuando estuvimos personalmente en lee Comando del Ejército para conocer el testimonio del Comandante del Ejército, presumiblemente involucrado en el delito cometido, nos encontramos con la intención del Comando de realizar un Tribunal de Honor al Coronel Álvarez Morales, ya que no se le puede sancionar porque tiene mas de cuatro años de retirado de las fuerzas y el reglamento lo impide.

¿Se inició el Tribunal de Honor? ¿Se pidió finalmente como nos lo dijeran en el Comando?

LA IMPUNIDAD

Si ningún Fiscal esta enterado y si no se le hizo un Tribunal de Honor, seguramente este delito cometido quedará impune. Ya que nosotros no tenemos dinero como para realizar el juicio penal al Coronel....

El Comando debe informar si iniciaron Tribunal de Honor y requerimos la atención de algún 'Fiscal que entienda que debe actual de oficio en un tema tan delicado y que merece ser esclarecido como corresponde.


4. EL ESPECTADOR PAG. 1

Armada logra rescate histórico en el Atlántico Sur.

Personal de la Armanda Nacional logró rescatar un buque que había varado en las proximidades de las Islas Malvinas y suponía un riesgo ecológico por su carga de combustible. El trabajo fue un éxito pese a las bajas temperaturas que complicaron las tareas. Anselmo Borges, de Relaciones Públicas de la Armada, explicó el operativo. Destacó que el personal asignado debió ser “muy profesional porque los errores en el mar se pagan caros, normalmente con la vida”.


(Emitido a las 8.47)

JOSÉ IRAZÁBAL:


Ayer arribó al puerto de Montevideo un buque pesquero con bandera uruguaya, Holbert, que había varado el 5 de noviembre en las proximidades de las Islas Malvinas tras apoyarse en una losa sumergida.


El buque fue reflotado con la colaboración de personal calificado de la Armada, además de un grupo especial de marinos y buzos estuvo 15 días trabajando y logró tapar algunas entradas de agua de la embarcación. Un arduo trabajo, ya que se trata de aguas de muy baja temperatura y en condiciones meteorológicas muy adversas para evitar que el barco se fuese a pique y se derramara combustible.


ANDRÉS GIL:

Había en un principio riesgo de vida para los tripulantes del barco, que eran cerca de 30, y en segundo lugar riesgo de desastre ecológico en una zona donde la pesca es uno de los recursos fundamentales.


JI - Vamos a dialogar con el Capitán de Navío Anselmo Borges, segundo jefe de Relaciones Públicas de la Armada Nacional.


Capitán de Navío Borges, este trabajo que se hizo durante 15 días al lado de las Islas Malvinas debe ser histórico para la Armada uruguaya.


ANSELMO BORGES:

Efectivamente, dadas las latitudes, es histórico reflotar un buque en esas condiciones, con la temperatura del mar, con los temporales que se suscitan en el Atlántico sur, que es una de las zonas más difíciles para navegar. Es histórico desde ese punto de vista, pero el Grupo de Buceo de la Armada, que es personal técnico altamente especializado y muy profesional, lo ha hecho en otras ocasiones, hace poco los buzos de la Armada sacaron a la Ederra del fondo del fango.


JI - En ese caso era una lancha que se había hundido totalmente.


AB - Tuvieron que ir a buscarla varios metros abajo del barro, con baja visibilidad y lo hicieron en horas. Y el incidente de Punta Pavón, los buzos de la Armada fueron y en una tarde encontraron y recuperaron una embarcación que también estaba hundida en el fango.

JI - En este caso el trabajo fue mucho más de hormiga.

AB - La dificultad radicaba en que estaba lejos de la base, las temperaturas del agua son muy bajas, si bien los buzos manifestaron que había una visibilidad adecuada porque las aguas son muy claras, se levantaban temporales y rachas de viento muy fuertes que dificultaban seriamente la maniobra. Pero es personal altamente especializado y lo logró con total éxito. Cinco buzos nuestros fueron allí y colaboraron con el reflotamiento. Era un buque pesquero de bandera uruguaya de 48 metros de eslora que estaba escorado casi 70º, una escora importante, había ingresado agua que había inundado totalmente la bodega y la primera cubierta. Los buzos recorrieron la parte sumergida, taponearon una a una las vías de ingreso de agua, luego se extrajo el agua y con fortuna se logró reflotar la embarcación.


JI - Los marineros fueron sacados hacia hoteles de la isla apenas ocurrió el incidente el 5 de noviembre.


AB - Sí, lo comunicamos en la oportunidad a comienzos de enero. En estas circunstancias lo que prima es el factor humano, no corrió por cuenta de la Armada pero se evacuó al personal, que eran 30 marinos uruguayos y dos observadores, siempre se trata de proteger lo más importante que tienen las embarcaciones, que son sus hombres, los marinos uruguayos le damos mucha importancia a la gente de mar.

Quedaba un problema no menor, un pesquero de estas características lleva una cantidad importante de combustible y de aceite, que son altamente contaminantes si se derraman al mar. En una zona de riqueza ictícola importante como es el Atlántico sur, más exactamente en torno a las islas Malvinas, un derrame habría sido una catástrofe de relevancia. La embarcación tenía 240.000 litros de combustibles a bordo. Más que nada en eso radicaba la importancia del reflotamiento, no se podía dejar el barco allí porque a la corta o a la larga se iba a producir el derrame, esa fue una de las cosas por las que ayer felicitamos a nuestros hombres por el trabajo y el reflotamiento de la embarcación, salvando la imagen de nuestro pabellón.


JI - Se trabajó junto con una empresa privada, la empresa Fripur, que era la propietaria del barco, o por lo menos el barco pescaba para ella.

AB - Sí, el buque es de la empresa Fripur. En este tipo de rescates no tienen que llevarse todos los galardones los buzos nuestros, que fueron e hicieron su trabajo, fueron a contribuir con el trabajo de un montón de hombres, la tripulación que quedó para socorrer el barco, la gente que fue de Montevideo. Hubo un montón de participantes, todos uruguayos, todos nuestros, todos profesionales nuestros, toda gente de mar, que fue la que llevó adelante el proyecto. La Armada Nacional colaboró con su pequeño granito de arena, que fue llevar a cinco de sus hombres especializados y técnicos para reflotar el barco.


JI - En cuanto a plazos, dijimos que llevó 15 días la tarea de enderezar el barco para poder traerlo a Montevideo.


AB - El barco estaba prácticamente sumergido con 70º de escora. Era un barco de 48 metros de eslora, hubo que tapar los imbornales, que son caños de ingreso que cuando el barco se escora quedan sumergidos y por allí ingresa agua. También podía haber alguna avería, algún corte de casco, porque se apoyó sobre una losa, entonces los buzos recorrieron 48 metros debajo del agua helada, y con inconveniencia de tiempo eso demora. El encargado de la maniobra, el teniente de Navío Ubillos, me decía que muchas veces tuvieron que parar durante un día, un día y medio, porque se levantaban temporales muy importantes. Fue un logro de los marinos uruguayos, la Armada Nacional colaboró con lo que sabe hacer.

AG - ¿Cuál es la edad promedio de los funcionarios que hicieron esta tarea?


AB - Son muy jóvenes, el teniente Ubillos debe tener 30 años y era el que estaba a cargo de los de la Armada que fueron allí.


AG - El resto eran menores.


AB - Mandamos tres oficiales y dos subalternos. Es gente que entrena todo el día, está para eso, es gente muy profesional y muy joven porque se necesita tener un físico privilegiado y una condición de salud importante para poder bucear en estas condiciones durante tanto tiempo.


AG - El que entrena en el Río de la Plata puede bucear en cualquier lado, porque acá no se ve absolutamente nada.


AG - Ese es otro tema, los buzos empiezan a bucear en la Escuela de Buceo de la Armada en una cuba y se especializan. Formar un buzo de estas características lleva mucho tiempo, lleva años, y uno tiene que mandar personal muy técnico y muy profesional porque los errores en el mar se pagan caros, normalmente se pagan con la vida.


Edición: Mauricio Erramuspe


5. EL BOCON PAG. 13

Secreto de estado que accedió ...

Sergio Secinaro.


¿NOS PREPARAMOS PARA LA GUERRA?
Hace poco en El Bocón salía publicado la compra secreta de helicópteros por parte de la Armada Nacional por una suma millonaria; estas compras nos llaman la atención porque no son compras aisladas, se puede decir que esta repartición del Ministerio de Defensa es sin dudas la que viene gastando más dinero en forma disparatada.

Ahora nos enteramos que el 11 de diciembre del año pasado se reunieron el Servicio de Aprovisionamiento de la Armada (SERAP), la Comisión Asesora de Adjudicaciones de la Armada Nacional (CAAAN)....,

¿Motivo de la misma? "ADQUISCION DE SISTEMAS DE VISION NOCTURNA DE CAMPO" ¿? Otro juguete de guerra más que parece que tendrán nuestros militares.


IGUAL QUE EN MISIÓN IMPOSIBLE Y LO QUE PAGAMOS

Estos equipos, al parecer serían de última generación y se le compró a la empresa TERALMAR S.A; son equipos que son de lo más moderno de su serie, son de escaso tamaño y poseen una tecnología de punta y tiene compatibilidad de interconexión con otros elementos electrónicos como radares, sistemas MAE y armamento.

De esta forma al igual que en la tradicional serie televisiva, luego llevada a la pantalla grande: Misión Imposible; también nuestros militares, mejor dicho nuestra Armada tendrá una serie de armamentos dignos del primer mundo y usarán esa especie de prismáticos para ver en la noche. ...


EL TOTAL DE LA COMPRA ES DE $ 1.462.000, QUE EQUIVALEN A U$S 60.916 DÓLARES. Es de destacar que esta importación está exonerada de impuestos (que grandeza tenemos los uruguayos, para importar armamentos no cobramos impuestos).
Este dinero saldrá del Proyecto 733 "Adquisición, Reparación, Construcciones y Equipamiento de Unidades Navales Terrestres" de Recursos de Afectación Especial 2006. Código SIR 26466. Grupo 332.0 "Equipo de Reconocimiento Nocturno Sumergible".

MAS CHICHES NOS DEJARON LOS REYES
Pero esta compra insólita no es la única, la Armada Nacional también se reunió el 9 de diciembre del año pasado con su Servicio de Aprovisionamiento para adquirir otro chiche imprescindible para nuestro país: "EQUIPOS PORTÁTILES APLICADORES DE QUÍMICOS"... ¿?

¿El valor de los mismos?

(por las dudas vuélvase a sentar) es de $ 344.000 cada uno; en dólares equivale a

U$S 14.333 y la razón de ser 4 equipos hacen una suma total de $ 1.376.000, equivalentes a
U$S 57.333 dólares....

6. LA DIARIA PAG. 2

Bien, pero.

El Diputado frenteamplista por Cerro Largo, Gustavo Guarino (Alianza Progresista), explicó que al momento del incidente con la draga brasileña cursó un pedido de informes para determinar si existía algún permiso de la Dirección Nacional de Hidrografía: “La respuesta fue que no”, recordó. El representante nacional consideró como “una actuación correcta” la realizada por la Prefectura, al punto de que en aquel entonces salió a respaldar a los funcionarios ante las críticas provenientes de determinados sectores.

Guarino dijo que mientras las leyes no sean cambiadas Prefectura deberá seguir interviniendo de la forma en que lo hizo, aunque se mostró partidario de “flexibilizar” algunas exigencias para hacer las normas más ajustadas a la realidad fronteriza.


“Debería ser normal que del lado brasileño vengan a buscar arena y que nosotros podamos ir al lado brasileño para buscar piedra, que tanta falta hace de este lado”, reflexionó Guarino.

7. BÚSQUEDA PAG. 8

Bordaberry rechazó ser trasladado de Cárcel Central.

El ex Presidente Juan María Bordaberry rechazó una propuesta del Jefe de Policía de Montevideo, Ricardo Bernal, y del Ministro interino del Interior, Juan Faroppa, para ser trasladado a otro lugar de reclusión y así evitar algunos inconvenientes que presenta el edificio de Cárcel Central para una persona de 78 años, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Los informantes precisaron que Bordaberry está alojado en el cuarto piso del edificio ubicado en San José y Y¡, al que se tiene acceso sólo por escalera. El viejo scensor de la cárcel no funciona y su reemplazo tiene un costo cercano a los U$S 40 mil, suma que el Ministerio del Interior no tiene previsto gastar.

La situación edilicia determina que para recibir visitas y llegar al patio de recreo, Bordaberry deba subir y bajar por las extensas escaleras, con el riesgo que ello implica para su salud.

Frente a esa situación, Faroppa y Bernal acordaron ofrecer al ex dictador un cambio de lugar de reclusión, que en principio podía ser el establecimiento La Tablada, en las afueras de Montevideo.

Sin embargo, Bordaberry respondió por carta —enviada a las autoridades ministeriales a través de uno de sus hijos— que pese a los inconvenientes prefería permanecer en Cárcel Central.

8. BÚSQUEDA PAG. 9

Términos como ‘terroristas’ y ‘sediciosos’ fueron también borrados de la historia contada por los militares. El Ejército eliminó el concepto ‘guerra antisubversiva’ y omitió cualquier alusión a la dictadura, en su nuevo relato histórico.

escribe Iván Kirichenko

El Ejército reemplazó el concepto de "guerra antisubversiva" por el de "lucha contra la guerrilla", sustituyó "grupos terroristas" por "grupos armados", y eliminó de su sitio en Internet cualquier alusión a la dictadura, a la "ley de caducidad" y a la "guerra fría".

Unos 14 meses después de haber borrado su relato histórico de su sitio en Internet (ejercito.mil.uy), la fuerza volvió a publicar esta semana una "Síntesis de la historia del Ejército", cuyo capítulo referido al período 1960-1980 tiene en total dos párrafos y dos fotos, con el título "La lucha contra la guerrilla", según comprobó Búsqueda.

El texto anterior, que permaneció accesible en Internet hasta setiembre del 2005, tenía un capítulo titulado "La guerra antisubversiva", que constaba de 33 párrafos, siete fotos, un cuadro y un mapa.

El nuevo relato evita cualquier alusión a la dictadura y a la controversia por violaciones a los derechos humanos durante ese pe­ríodo (1973-1985).

"En la década de 1960 comienza la progresión, en intensidad, de la lucha por grupos armados hasta llegar a fines de esa década con acciones como la toma de la ciudad de Pando, atentado al Bowling de Carrasco, entre otros", indica el Ejército en el primer párrafo de ese capítulo.

El segundo párrafo es bastante aséptico. "En 1971, el Poder Ejecutivo asigna a las Fuerzas Armadas la lucha destinada a desarticular a estos grupos. Mediante sus operaciones, se logró desbaratar numerosos planes guerrilleros, entre ellos el Plan Tatú, que buscaba extender la guerrilla hacia el interior del país; el Plan Collar, que buscaba aislar a Montevideo del interior y el sistema de Cárceles del Pueblo, donde se retuvo secuestrados a importantes personalidades del país y representantes extranjeros. A pesar de las bajas sufridas se logró cumplir con la misión asignada", relata.

Como ilustraciones, el relato incluye una foto del Club de Bowling de Carrasco luego del atentado del que fue objeto en 1970 por parte del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros (MLN-T), y una reproducción de la tapa de un diario, con la foto del cortejo fúnebre de cuatro soldados asesinados por esa organización en 1972. Y nada más.

Precisamente, la fecha en que el Ejército eliminó su relato histórico de su sitio en Internet coincidió con la polémica que se produjo, en Nueva York, entre un Coronel del Ejército y el entonces Embajador de Uruguay ante Naciones Unidas. A mediados de setiembre

del 2005, durante una visita a la oficina de Uruguay ante ese organismo, el Presidente Tabaré Vázquez advirtió que la foto de los cuatro soldados asesinados en mayo de 1972 estaba colgada en el despacho del Coronel Alvaro Picabea, y ordenó que fuera descolgada, acción que ejecutó personalmente el entonces Embajador de Uruguay, Alejandro Artucio (Búsqueda N° 1.322 a 1.324). En el mismo mes, el Ejército anuló un enlace en su sitio en Internet denominado "El Ejército en la historia de Uruguay", que quedó con el anuncio "Página en proceso de actualización" hasta esta semana. En aquel entonces el Comandante en Jefe del Ejército era el teniente general Ángel Bertolotti.

• El recorte. Ahora, en los primeros meses de la comandancia del teniente general Jorge Rosales, el Ejército restituyó un relato histórico, pero con drásticos cambios en su capítulo sobre el pasado reciente.

El anterior texto de historia elaborado por la fuerza de tierra ubicaba la "guerra antisubversiva" en el con­texto de varios "conflictos limitados" que se produje­ron en el marco de la "guerra fría" entre la Unión Soviética y Estados Unidos. Se aludía a las "guerras de liberación nacional" impulsadas por la "doctrina mar-xista-leninista", y a la influencia que en Latinoamérica tuvieron Cuba y la conferencia de la "OLAS" de 1967 para la creación de grupos guerrilleros. En esa conferencia participaron dirigentes de la izquierda uruguaya, por ejemplo el actual Ministro del Interior, José Díaz.

"Ya desde 1962, pero particularmente a partir de 1967, grupos terroristas locales consumaron una sucesión creciente de asaltos, robos, secuestros, atentados explosivos, asesinatos y copamientos de ciudades, haciendo temer por la supervivencia del Uruguay como Estado libre y soberano", indicaba el texto anterior, cuya copia con­servó Búsqueda.

Tampoco hubo alusiones directas a la dictadura en la anterior síntesis histórica. Sin embargo, el Ejército aseguraba que existió actividad guerrillera durante ese período.

"Las organizaciones subversivas radicales se dispersaron hacia el exterior del país, continuando su funcionamiento desde diferentes lugares de América y Europa al amparo de gobiernos tolerantes y ayudados por otros grupos revolucionarios con los que intentaron una acción subversiva coordinada internacionalmente y su retorno al territorio uruguayo", se manifestaba en un párrafo.

Y en el siguiente, el Ejército aludía a la existencia de "intentos subversivos" en 1974, y afirmaba: "En 1976 es descubierto y progresivamente desmantelado el aparato armado de un partido político marxista-leninista pro-soviético, verdadero Ejército mantenido en las sombras desde la década del 60. Su organización estaba apoyada por un considerable sistema logístico militar y por la preparación de cuadros en varias escuelas militares soviéticas y cubanas, habiendo aprestado contingentes para combatir incluso en el extranjero".

Términos como "terroristas" y "sediciosos" fueron también eliminados de la historia que asume el Ejército. Asimismo, de las ilustraciones fueron suprimidas dos fotos de la "cárcel del pueblo", donde el MLN-T mantuvo secuestrados a jerarcas y diplomáticos.

Por otra parte, para su nuevo texto la fuerza borró el final del capítulo la "Guerra antisubversiva", en el cual se citaba la declara­ción de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de 1986, en la cual admitieron la pérdida de los "puntos de referencia".

El último párrafo del texto antecesor indicaba que "días después (de la declaración) se produjo la aprobación de la ley de caducidad de la pretensión punitiva del Estado por los hechos anterio­res al 1 ° de marzo de 1985, la que fue ratificada por la voluntad popular a través del referéndum realizado en abril de 1989".

9. BÚSQUEDA PAG. 15

Secundaria licenció al docente acusado de torturar en dictadura.

El Consejo de Educación Secundaria decidió licenciar al profesor de matemática Rubén Afilio Sosa Tejera —acusado por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos y Desaparecidos y por el gremio de docentes de Secundaria de haber torturado durante la dictadura—, hasta tanto la Justicia se expida sobre la denuncia penal que presentó el propio ente educativo en su contra.

La División Jurídica del Consejo de Secundaria no había encontrado pruebas para abrirle un sumario al docente por su desempeño en clase.

La directora nacional de Secundaria, Alex Mazzei, dijo a Búsqueda que el docente, que durante el 2006 dictó clases en el liceo N° 13 de Maroñas en carácter de interino, "no estará dando clases hasta tanto no se aclare su situación" y afirmó que eso depende de "los tiempos" de la Justicia.

El miércoles 10, el Codicen presentó una denuncia en la Justicia Penal contra Sosa, luego que el Consejo de Secundaria levantara las medidas cautelares —separación del cargo y retención de la mitad de su sueldo— que pesaban sobre el docente. La División Jurídica de Secundaria no encontró "elementos que determinaran irregularidades administrativas". El Presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, Luis Yarzábal, había informado a Búsqueda que se haría la denuncia porque la ANEP "es depositaría de la denuncia escrita por entidades con personería jurídica que sugieren la existencia de delito" (Búsqueda N° 1.389).

Mazzei dijo que, dado que no existen motivos para mantener el sumario, se optó por otorgar una "licencia especial con goce de sueldo" al docente y esperar "los procedimientos que se desarrollan en el ámbito del Codicen, a los efectos de ver cómo sigue la investigación".

Al explicar la decisión dijo que "no se pueden iniciar sumarios por cosas que no están probadas", pero que como tampoco se cerró la investigación (porque el Codicen pasó el asunto a la Justicia), "se siguió el camino de licenciarlo".

Sosa fue acusado por la organización de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos de "represor y torturador" de la dictadura, cuando "prestó servicios en el grupo de Artillería N°1 y como miembro del Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA)". También lo acusan de haber formado parte de los servicios de Inteligencia y de haber aportado información al Estado Mayor Conjunto (ESMACO).

Junto a la denuncia presentada en el Codicen, las organizaciones denunciantes entregaron testimonios de personas que aseguraron haber sido torturadas por Sosa, así como recortes de prensa en los que se lo señalaba como un represor de la dictadura militar.


10. RUMBO SUR PAG. 10

El Centro Militar opina lo mismo que en los 70. MILITARES 'INQUIETOS' POR DECISIONES POLÍTICAS.

La revista El Soldado, órgano oficial del Centro Militar, mantiene su tradicional interpretación sobre los hechos del pasado reciente. Si bien el lenguaje es más cuidadoso respecto a las posiciones encontradas, su editorial continúa reivindicando la actuación de las Fuerzas Armadas a partir de la predictadura y responsabiliza al sistema político de lo que califica como "severidad en los procedimientos" durante la "lucha antisubversiva".

Por Florencia Melgar

En contra de la revisión de la historia reciente desde una nueva mirada institucional, en contra de la forma en que se destituyó al teniente general Carlos Díaz, en contra de las presiones que dicen sufrir las Fuerzas Armadas (FFAA) y que habrían llevado al suicidio del Coronel Antonio Rodríguez Buratti -acusado de haber tenido una participación protagónica en la Operación Cóndor-, en contra de la reconstitución de la carrera de los militares expulsados por el Ejército durante la dictadura, en contra de decisiones políticas, los militares, a través de la revista El Soldado,-manifiesta ser objeto de una maniobra de "ciertos sectores de la sociedad" para hacerlos "entrar en una dialéctica de oposición al poder político" que no existiría y perjudicaría al país.
Pero, pocas líneas antes, son ellos mismos quienes se distancian del gobierno al cuestionar la lealtad que le deben, considerando que la destitución de Díaz "dificulta el relacionamiento de las FFAA con el Gobierno desde el momento en que éste hace patente falta de confianza en los mandos que él mismo eligió para la Institución, ya que las lealtades jamás funcionan en un solo sentido".
Si hay una distancia que hasta el momento ha hecho inconciliables el discurso de las Fuerzas Armadas con la sociedad civil, ella corresponde a las interpretaciones históricas, si no antagónicas, al menos expresadas en términos que parecen no corresponder al mismo lenguaje. Podría decirse que se trata de cosmovisiones diferentes o de conveniencias corporativas. El último ejemplar de la revista El Soldado, publicación institucional del Centro Militar que refleja el pensamiento de gran parte de los militares (ya que se supone que la visión de las Fuerzas Armadas corresponde al gobierno nacional), además de un intento notorio de guardar "las formas", evidencia una forma de argumentar en que se destacan el cambio de referentes historiográficos y la ilación de los hechos históricos. Sin embargo, los miedos -expresados en el editorial como "preocupaciones"- no muestran cambios en los posicionamientos tradicionales de la publicación.

La interpretación de la historia reciente sigue siendo la misma, pero el racconto resulta tanto más interesante que el de los artículos de pocos años atrás, y mucho más desafiante para quien realice el ejercicio de rebatir sus argumentos. Se nota la preocupación de sus responsables por intentar mostrar que no son seres primitivos, sino que interpretan la historia reciente desde otro lugar. No aparecen aquellas expresiones post caída del Muro de Berlín en las que alertaban sobre la amenaza del comunismo internacional disfrazado, y las formas argumentativas responden a la lógica de explicitar las interpretaciones del "enemigo" y rebatirlas. Parece evidente que el peso en la opinión pública que nene desde hace un año y medio el tema de la violación a los derechos humanos durante la dictadura, sumado al protagonismo en los medios masivos de la discusión y la enseñanza del pasado reciente, han forzado a que el discurso militar ya no pueda expresarse desde la omisión de la interpretación alternativa.

"La Patria ante todo"

Más allá de que la mayoría de las notas de la revista son firmadas y el Centro Militar aclara en su tapa que "los artículos firmados no necesariamente representan la opinión de la revista", los artículos muestran preocupación por reafirmar los valores del Ejército y de la necesidad de una Justicia Militar independiente del Poder Judicial. Algunos de los títulos de esas notas son: "Los valores reales del Ejército", "Pensamiento civil del país y los problemas de Defensa Nacional", "Mandos conjuntos, fuerzas combinadas", "El sistema previsional en las FFAA. Las razones de un sistema diferente", "El militar y el honor", "La Justicia Militar en el Uruguay" y "Ley de Caducidad. No es derogable ni anulable", firmado por el ex vicePresidente de la República Gonzalo Aguirre.

El editorial (que por definición resume la posición institucional de la publicación y por tanto del Centro Militar), "La Patria ante todo", más un artículo central -no firmado- titulado "Lo que no debe olvidarse", que interpreta la historia reciente del Uruguay, parecen reflejar las principales inquietudes de los militares. La nota incluye un recuadro de media página en homenaje al Coronel Rodríguez Buratti, al que se agrega en la penúltima página de la revista una crónica del homenaje que le hicieran los centros sociales militares luego de su suicidio.
El editorial cita parte de un discurso del Presidente Tabaré Vázquez de septiembre pasado -que habla sobre la "reconciliación definitiva entre todos los uruguayos [...] de reencuentro [...] por convicción"-, expresa su coincidencia, lo muestra como un aliado en los objetivos compartidos, e incluso sostiene: "no dudamos de la buena fe del Presidente de la República". Pero, tras ese posicionamiento conciliador, manifiesta que "no alcanza con voluntarismos" y desarrolla una serie de temas que preocupan e inquietan a las "filas del Ejército": la anulación de la Ley de Caducidad; la reconstrucción de las carreras militares "de personas que en su momento se aliaron o directamente integraron organizaciones Armadas subversivas que atentaban por la vía Armada contra el Estado"; la destitución "sin la debida reserva" del teniente general Carlos Díaz de la Comandancia del Ejército y el suicidio de Rodríguez Buratti. Sobre él se dijo en el homenaje del 13 de septiembre en los centros sociales militares: "dejó la vida por sus convicciones (entre otras para no sufrir humillaciones)". Tres meses después el Círculo Militar colocaba una placa en su homenaje.

Respecto de la Ley de Caducidad, entendida como "decisión popular" por su ratificación en el referéndum de 1989, plantea la existencia de una "paradoja" porque -afirma- por una parte quienes pretenden su anulación son "ciudadanos con otras motivaciones y escaso o nulo conocimiento del pasado", quienes argumentarían que "esta determinación de la ciudadanía fue producto de las presiones de las Fuerzas Armadas y del temor a lo que éstas pudieran hacer" mientras, por otra parte, para esos sectores "la misma ciudadanía [...] es calificada de valiente porque en 1980, durante el gobierno de facto, rechazó la reforma constitucional que se proponía". Y argumenta el editorial cómo esa ciudadanía valiente se convirtió en "temerosa" nueve años después, por lo cual reclama "coherencia y respeto a la inteligencia de la ciudadanía".
El editorial se lamenta: "en todos los días de todos estos años las FFAA han guardado respetuoso silencio, pese a los muchos hostigamientos, pese a las provocaciones, pese a las ofensas. [...] Las FFAA guardaron silencio porque la sociedad había decidido dejar atrás el pasado; pero vemos que hay quienes se empeñan en no cerrar o curar heridas, sino en avivarlas, en irritarlas. ¿Qué se busca con ello? ¿Hay algún plan que la sociedad no conozca y que se esté ejecutando?".
Luego de esas preguntas retóricas que sugieren la existencia de una conspiración, reaparece la amenaza soslayada: "la paz -esto es bueno que se sepa ahora y siempre- se construye sobre la base del respeto; lo contrario al respeto es también lo contrario a la paz".
Casi al final, plantea un escenario de nuevos enfrentamientos armados: "las FFAA, más allá de todos los ataques que reciben permanentemente de quienes siguen sin descartar la violencia Armada como forma de hacer política, continúan alertas, dentro del marco del mandato constitucional, para defender las Instituciones y la Ley de cualquiera que quiera repetir o ensayar bajo nuevos encuadres los errores del pasado". El editorial no identifica a los sectores que buscarían retomar la violencia Armada, y que justificarían su estado de alerta.

Hace diez años, una contratapa de El Soldado en septiembre de 1987, advertía: "mantengámonos permanentemente alertas, sin olvidar que la paz que hoy disfrutamos no significa que los enemigos han desaparecido, sino que simplemente están aguardando para buscar reeditar hechos pasados que tanta sangre y sacrificio costaran a nuestra patria".

"Lo que no debe olvidarse"

En 11 páginas con cuatro fotos que recuerdan ataques de la izquierda Armada entre 1970 y 1972, la revista evidencia la importancia que da el Centro Militar a la interpretación de la historia reciente. El artículo parte de la premisa de

que en el proceso de revisión de la historia reciente "no existe una clara voluntad de saber lo que efectivamente ocurrió, sino la pretensión de salvar y diluir graves responsabilidades por parte de algunos actores de la época".
La nota-ya no cita a Huntington o a Clausewitz -hasta hace poco sus referentes de primera mano-sino a Washington Reyes Abadie, Tabaré Melogno, Ortega y Gasset, Ángel Rama, Alfonso Lessa, Hebert Gatto y Alberto Zum Felde. Las claves interpretativas de la historia se han ampliado notoriamente, pero no se cita a ninguno de los historiadores que escribieron los textos relativos a la historia reciente por encargo de las autoridades de la enseñanza.
La argumentación de El Soldado insiste en que las Fuerzas Armadas fueron llamadas a actuar en la "lucha contra la subversión" cuando la policía se vio "desbordada por la sedición". Para ello, ensaya una cronología de la historia del Uruguay, que destaca la importancia que tuvo el Ejército en la modernización del Estado, enarbola la figura de Latorre y hace del Ejército el protagonista del nacimiento de la "Patria". Recorre el siglo XX hasta la desestabilización económica y la pérdida de credibilidad en el sistema político, motivos que habrían sostenido la participación y la perdurabilidad del Ejército en el poder. Además, dedica buena parte a movimientos de izquierda "que atentaban contra la seguridad nacional", y al apoyo que recibían de la Unión Soviética y de Cuba, pero omite el rol protagónico de Estados Unidos en este foco caliente de la guerra fría.

El artículo maneja argumentos de lectura ambigua, de los que puede inferirse que el "proceso subversivo" continúa existiendo; luego incursiona en las causas de su surgimiento afirmando que se trata
de "justificaciones que podrían tener cierto viso de realidad": parafrasea posibles explicaciones sobre el nacimiento de "la subversión", como "que fue una respuesta a determinantes socioeconómicas o una reacción ante restricciones a la actividad política, que fue una acción de autodefensa o prevención ante posibles golpes militares, e inclusive que fue el resultado de la lucha por los derechos de los cañeros. [...] Aunque se aceptaran como válidos, no justifican el asalto a la nación que se llevó a cabo. Hasta se pretendió justificar la violencia tupamara presentándola como respuesta a las acciones de la extrema derecha, mencionando muertes de personas de filiación izquierdista y atentados contra organizaciones de esta tendencia. Aun cuando esto último fuera verdad, su número y grado de violencia son insignificantes si lo comparamos con lo que los terroristas hicieron supuestamente como respuesta", afirma. De alguna forma convalida algunas explicaciones sobre el surgimiento de las acciones Armadas, para descalificarlas por consideraciones de tipo cuantitativo y no cualitativo. Y engloba a toda la oposición de izquierda (e indirectamente también a los militares constitucionalistas) en los grupos armados, pese a que éstos fueron minoritarios y combatidos política e ideológicamente por los principales partidos de izquierda.
Afiliándose a la teoría weberiana de la "ética de la responsabilidad", la nota explica los excesos en los procedimientos militares responsabilizando al sistema político, reclamándole que debería haberse dado cuenta de que eso sería lo que iba a ocurrir cuando "la lucha antisubversiva" pasó de la Policía a las Fuerzas Armadas: "Es lógico suponer que al decidir el empleo de las FFAA, el poder político debió tener en cuenta, atendiendo a su ética de la responsabilidad, que por su entrenamiento, equipamiento, profesionalismo, mentalidad, técnicas operativas y principio de la obediencia debida, la intervención militar para solucionar la situación planteada, implicaría una severidad en los procedimientos propia de una acción bélica y no de corte policial".
En definitiva, para el órgano oficial del Centro Militar, la aplicación sistemática de torturas y asesinatos contra opositores políticos, incluso los que actuaban en partidos legales, sigue siendo calificada como "severidad en los procedimientos", y además no es responsabilidad de las Fuerzas Armadas sino del "poder político".