domingo, 4 de agosto de 2019

¿Anuncian los aviones de Estados Unidos una agresión formal a Venezuela? // Militar de EEUU reconoce vuelos de espionaje sobre Venezuela // Trump admite que considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela // Maniobras militares de EEUU contra Venezuela apuntan también hacia Rusia // Senador ruso: posible bloqueo de Venezuela podría causar una nueva Crisis de los Misiles // Venezuela inicia ejercicios militares en medio de las tensiones con EE.UU. // Qué es el mecanismo de defensa TIAR al que Guaidó quiere reincorporar a Venezuela // PUERTO RICO: Puertorriqueños salen a la calle en medio de incertidumbre por el cambio de Gobierno // URUGUAY: Paro de trabajadores de San Jorge // Autoridades se la "van a ver fea" si no hay avances, advierte la FFSP // Amnistía Internacional se pronuncia en contra de la reforma de Vivir sin Miedo // Andrade cuestionó a Martínez, Mujica y Astori por decir que en Venezuela hay una dictadura // CRISIS Y DATOS OFICIALES por José A. Rocca


¿Anuncian los aviones de Estados Unidos una agresión formal a Venezuela?

Por: Alfredo Hurtado
31 julio 2019 | CUBADEBATE

El almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur, ha declarado con agresividad contra Venezuela en lo que podría ser un anuncio de nuevos planes de intervención militar. Foto: Cortesía/Misión Verdad.
En menos de un mes, las incursiones aéreas de Estados Unidos en la Región de Información de Vuelo (FIR, sus siglas en inglés) de Maiquetía se han multiplicado, siguiendo un patrón que evidentemente es muy preocupante. Las rutas descritas por sus aeronaves EP-3 Ares II son reveladoras, tomando en cuenta la naturaleza de este tipo de avión.
El EP-3 Aries II es un avión de reconocimiento de inteligencia de señales, y serían capaces de proporcionar a los comandantes de flota y teatros de operaciones de Estados Unidos, ante una eventual agresión, información en tiempo real de los radares (frecuencias, alcance, ubicación), aparatos aéreos (identificación en vuelo, caracterización de la amenaza, trayectoria, velocidad, altura) y bandas de frecuencias de las comunicaciones militares y civiles para acciones de interferencia radio electrónica.
Para ello cuentan con una gama de receptores y antenas de alta ganancia (para captar la mayor cantidad de señales), explorando una amplia gama de emisiones radio-electrónicas en la profundidad del territorio venezolano.
Los EP-3 Aries II o versiones más modernas se encuentran realizando operaciones en áreas estratégicas y de potencial conflicto para Estados Unidos: zonas fronterizas de Rusia, Península Coreana, Mar de Japón, Mar de China Meridional, Mar Mediterráneo (cerca de Siria) y el Mar Caribe. Es claro que este tipo de aviones operan en áreas donde el enfrentamiento militar podría ser de largo alcance.
Haciendo un poco de historia, el 1º de abril de 2001 un avión de combate J-8D chino chocó con un avión de reconocimiento EP-3 de Estados Unidos que violaba el espacio aéreo al sur de China, cerca de la isla Hainan (Washington no reconoce el reclamo chino sobre las islas Paracel, y por lo tanto, negó que el avión estuviera en el espacio aéreo chino).
Incidentes de intercepción en esta área habían ocurrido previamente. A la tripulación de 24 estadounidenses finalmente se le permitió regresar a casa el 11 de abril del mismo año. El avión estadounidense no fue devuelto por otros 3 meses, tiempo en el cual los especialistas chinos se encargaron de examinar la aeronave. Rusia es otro país que recurrentemente intercepta este tipo de aviones bordeando sus fronteras.
En el caso de Venezuela, el reconocimiento de inteligencia de señales lo realizan por el flanco más importante y mejor defendido. La mayor parte de la población del país y el núcleo industrial se basa en la región central y norte costera, y más importante aún, es el asiento de los poderes públicos de la nación.
Al centro y norte del país se encuentran los más importantes complejos industriales petroleros, los puertos neurálgicos, las bases aéreas más importantes, los núcleos de defensa antiaérea y el corazón de las fuerzas de combate terrestres venezolanas.
Estados Unidos, en los conflictos bélicos que ha impulsado desde la década de los 90 del siglo pasado, ha demostrado que cualquier estrategia de combate en contra de un país viene precedido de acciones de reconocimiento de inteligencia de señales. Logran precisar los sistemas de defensa antiaérea, radares, sistemas de comunicaciones, equipo militar aéreo y naval.
La primera fase de la agresión es la ejecución de medidas de interferencia radio-electrónica al conocer las bandas de frecuencia y técnicas de modulación de su enemigo. Los radares y sistemas de comunicación que no son capaces de aplicar contramedidas son, de alguna forma, “cegados”.
Posteriormente, desde zonas remotas, generalmente marítimas, realizan ataques por saturación utilizando misiles teledirigidos. La saturación en el ataque minimiza aún más una respuesta efectiva mediante sistemas antiaéreos si se cuentan con limitadas capacidades de este tipo, complicado todo aún más por un ambiente de guerra radio-electrónica. Los misiles teledirigidos ya tienen sus objetivos preestablecidos gracias al trabajo previo realizado por aviones similares a los EP-3 Aries II.
Luego de diezmar las defensas aéreas del país agredido, pasan a la fase de bombardeos convencionales utilizando aviones de combate y drones.
Posteriormente el terreno está preparado para una invasión. Es preciso resaltar que el papel de los aviones de reconocimiento de inteligencia de señales se mantiene durante todo el conflicto. En 1991, aviones E-3 (modelo anterior al EP-3 Aries II) participaron en la Operación Tormenta del Desierto, jugando un papel crucial dirigiendo a los aviones de la coalición contra las fuerzas armadas iraquíes al mando de Saddam Hussein.
Son también radares “voladores” con capacidades de identificación múltiple de objetivos de manera simultánea al contar con equipos sofisticados y una tripulación de 24 especialistas.
En estos momentos, Venezuela cuenta con vecinos países con gobiernos hostiles y lacayos del imperialismo, quienes están colocando a disposición su territorio, espacio aéreo e instituciones políticas para los preparativos de una agresión contra el país. La ilegal incorporación al TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) por parte de la Asamblea Nacional en desacato no es un hecho fortuito, más bien es la forma de darle un matiz “legal” a cualquier agresión militar.
La impotencia toma por asalto a los países miembros del Grupo de Lima, quienes hasta hace poco rechazaban hipócritamente el uso de la fuerza para un cambio de gobierno en Venezuela. Al transcurrir el tiempo, y ver que sus presiones políticas y económicas no surten efecto, nos encontramos con declaraciones como las del canciller argentino Jorge Faurie, quien anunció que el Grupo de Lima “está comprometido con alcanzar una solución por la vía pacífica”, pero recalcando: “Siempre el uso de la fuerza será un recurso que quedará para el momento que correspondiera”, apoyándose en la ilegal reincorporación del país al TIAR por parte de la Asamblea Nacional en desacato.
Resulta chocante que un argentino tome este tipo de posiciones, si recordamos que este país solicitó la activación del TIAR durante la Guerra de Las Malvinas, encontrándose frente no sólo a la inacción de Estados Unidos, sino también con el suministro de información de inteligencia y armamento por parte de este país a los ingleses.
También los gobiernos de Chile y Colombia, integrantes del Grupo de Lima, en aquella época se colocaron del lado de la potencia invasora, Inglaterra, y de su socio, Estados Unidos.
Gracias a las inversiones en equipamiento militar aéreo y de defensa antiaérea durante el gobierno de Hugo Chávez, y en general, en todas las estructuras de la FANB, Venezuela cuenta con una modesta pero respetable carta de disuasión. Nos falta mucho más, sobre todo en el aspecto marítimo, y en seguir fortaleciendo la defensa aérea, pero contamos con algo tan importante como el equipamiento: la moral y lealtad de los militares venezolanos.

El EP-·3 es un avión de vigilancia e inteligencia electrónica. Foto: AFP. (Tomado de Misión Verdad)

Venezuela denuncia otra incursión en su espacio aéreo por un avión estadounidense

Publicado: 1 ago 2019 15:00 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 19:15 GMT - RT
El Comando Estratégico Operacional detalló que la violación ocurrió cerca del mediodía del pasado miércoles.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció este jueves que un avión estadounidense violó el espacio aéreo de Venezuela, lo que fue calificado por Caracas como un "intento injerencista" de parte de Washington. 
La información fue detallada por el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), a través de las redes sociales. Según el reporte de las autoridades venezolanas, la incursión ocurrió el pasado miércoles en la zona de Maiquetía, cercana a la capital, por una aeronave tipo EP-3E Aries II, de EE.UU.
"EE.UU. con su aeronave EP3, insiste en crear las condiciones de riesgo operacional, al ingresar nuevamente en la región de información de vuelo sin cumplir con los protocolos establecidos en tratados internacionales. Esta irresponsable agresión busca un incidente", escribió por su parte el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai).
De acuerdo a los datos aportados, el primer contacto con el avión ocurrió cerca de las 10:30 de la mañana (hora local), cuando fue detectado por el radar. Pasado el mediodía, la aeronave habría ingresado al espacio aéreo de Maiquetía, mientras los servicios de tránsito intentaron infructuosamente establecer comunicación.
A las 2:15 de la tarde, después de más de una hora de sobrevuelo a 60 millas náuticas de la isla de La Orchila, sin establecer comunicación, la nave abandonó el espacio aéreo de Maiquetía, y fue perdida por el radar venezolano, finalmente, a las 3:10 pm.

Más de 70 incursiones en 2019

Esta no es la primera violación que denuncia Caracas. En días recientes, el ministro venezolano para la Comunicación e Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, detalló en rueda de prensa que en lo que va de 2019 se ha violentado el espacio aéreo y sus regiones de información de vuelo "en 78 oportunidades".
A finales del mes de julio, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que Venezuela elevará a Naciones Unidas las denuncias por la incursión de aeronaves estadounidenses en el espacio aéreo de su país.
La nave detectada el miércoles coincide con las características de las reportadas en las últimas semanas por el Ceofanb y el Codai: aviones de inteligencia y exploración radio electrónica, del tipo EP-3E ARIES II.
El Departamento de Defensa estadounidense confirmó la intercepción de uno de sus aviones de reconocimiento el 19 de julio sobre el mar Caribe por parte de una aeronave de la Aviación Militar Bolivariana. Además, difundió imágenes de la operación.
El Comando Sur de EE.UU. reportó que un caza Su-30 se acercó "de una manera no profesional" a un EP-3 Aries II en el espacio aéreo internacional y le realizó un "seguimiento agresivo" a una "distancia insegura" para los tripulantes y la aeronave.

Militar de EEUU reconoce vuelos de espionaje sobre Venezuela

Según el jefe del Comando Sur la intención de estos vuelos es “tratar de entender” lo que pasa en ese país.

En lo que va del año aviones estadounidenses han violado 78 veces el espacio aéreo venezolano.

29 julio, 2019 - CARAS Y CARETAS
Una alta autoridad militar de Estados Unidos reconoció los vuelos de vigilancia realizados por sus aviones y denunciados por el gobierno de Venezuela. “Estamos focalizándonos en lo que está sucediendo y tratando de entender lo que pasa para poder ayudar a llevar paz a la gente de Venezuela”, dijo a la agencia The Associated Press (AP) el almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur.
La agencia comenta que el Comando Sur reveló la semana pasada que un avión de reconocimiento EP-3 fue interceptado de manera “no profesional” por un caza de la Fuerza Aérea de Venezuela. Agrega, citando al militar, que fue “a una distancia insegura, una maniobra que puso en riesgo la vida de la tripulación y la misión de la aeronave”.
Agrega que el gobierno del presidente Nicolás Maduro informó que el sistema de defensa detectó e interceptó al avión estadounidense el 19 de julio, “alegando que violaba tratados aéreos internacionales”. Las autoridades venezolanas denunciaron que tres días después ocurrió una nueva incursión estadounidense. Indica AP que Venezuela denunció que en lo que va del año se han registrado 78 violaciones al espacio aéreo venezolano.
Lea también
Registran nueva violación del espacio aéreo venezolano
Añade la AP que “Faller se negó a ofrecer detalles sobre cuántos vuelos de reconocimiento ha realizado hasta ahora Estados Unidos, pero dijo que todos han sido en espacio aéreo internacional y completamente de acuerdo con todas las normativas”.
Faller admitió que “los militares estadounidenses trabajan de cerca con aliados fuertes como Colombia y Brasil, para compartir información de inteligencia, realizar ejercicios y entrenamientos conjuntos”. No aclaró para que son estos “ejercicios y entrenamientos conjuntos”.
Para completar el almirante se despachó contra Cuba y Rusia al tildar de “desafortunada” la “influencia que Rusia y Cuba están ejerciendo sobre Maduro.”
“Vemos a estos invasores, Cuba y Rusia, apoyando a Maduro y es una situación muy difícil para la seguridad, para la gente”, indicó.

Trump admite que considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela

Publicado: 1 ago 2019 20:43 GMT | Última actualización: 1 ago 2019 22:33 GMT - RT
El presidente estadounidense hizo esta afirmación ante un grupo de reporteros en la Casa Blanca.
Trump admite que considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela
El presidente de EE.UU., Donald Trump
Leah Millis / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela.
Este jueves, después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano, contestó afirmativamente, según Bloomberg.
"¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?", le inquirieron, a lo que respondió: "Sí, lo considero".
Estas declaraciones ocurren el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunció una nueva violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

¿Otro bloqueo?

El Gobierno de EE.UU., que apoya al diputado Juan Guaidó, autoproclamado como "presidente encargado", el pasado 23 de enero, ha endurecido sus medidas punitivas unilaterales contra Venezuela como una manera de ejercer presión para deponer al presidente Nicolás Maduro.
La administración estadounidense ha aprobado una serie de medidas económicas y financieras contra el país suramericano, que han causado pérdidas millonarias, bloqueos de las cuentas del Estado venezolano en el exterior y confiscación de sus bienes y la imposibilidad de la importación de alimentos y medicinas para la población.
Caracas ha denunciado en reiteradas ocasiones que sufre un "bloqueo económico", alentado por la Casa Blanca y la oposición venezolana, que ha generado una severa crisis en la economía desde principios del primer mandato de Maduro, y que se ha agudizado en los últimos años.
Un informe del Centro para la Investigación Económica y Política (CEPR, por sus siglas en inglés) revela que las sanciones de EE.UU. contra Venezuela causaron la muerte de alrededor de 40.000 personas entre 2017 y 2018.
Especialistas han determinado que el país suramericano pudiera haber perdido unos 350.000 millones de dólares entre 2013 y 2017 debido a este cerco financiero.

Maniobras militares de EEUU contra Venezuela apuntan también hacia Rusia

El almirante Craig Faller mantiene el tono alto sobre el chavismo (Foto: AFP)
Estamos a mitad de 2019 y el golpe promovido por los Estados Unidos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro se desinfla.
Los diálogos de Noruega y Barbados dan un tono político a los próximos meses en Venezuela, sin embargo algunas acciones y declaraciones muestran que desde Washington no hay intención de bajar la temperatura a la tensión provista por la amenaza de guerra.
Por supuesto, muchos dólares han quedado en el camino para financiar la actual situación venezolana; no puede dejarse de lado todo lo invertido en Venezuela para derrocar a Maduro. Por ello ha respondido el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, quien incluso acusa a Cuba y Rusia de apoyar al "régimen de Maduro" por mantenerse en el poder ejecutivo.
Las últimas declaraciones de Faller a la agencia AP confirmarían que, en cuanto a Venezuela, no se darán por vencidos en presionar cada vez más un escenario que no les conviene en su plan golpista venido a menos. El fantasma de la "opción militar" vuelve con intermitencias, una carta que se usa en los momentos de peor desinfle de la oposición venezolana.

Vuelve el USNS Comfort

A finales del año pasado (2018), el buque hospital de guerra USNS Comfort encalló en territorio colombiano con el supuesto propósito de atender a migrantes venezolanos con obvios visos de propaganda, una campaña de Donald Trump en un contexto electoral inminente con las presidenciales de 2020.
Se supone que el Comfort ofrece "asistencia humanitaria" en toda la región latinocaribeña, especialmente en aquellos países ligados directamente a los intereses norteamericanos, en casos de crisis social por efectos naturales o económicos. La crisis en Venezuela está en el circuito propagandístico de esa narrativa, con el buque en el centro.
Con esa intención se ha vendido el paso de ese buque hospital por el Caribe y Centroamérica. Recientemente, según Bloomberg, en Costa Rica atendieron a unos 150 migrantes venezolanos. Faller no pudo dejar pasar el momento, alegando que ello es consecuencia de un escenario "provocado por Maduro".
Un helicópero MH-60S Seahawk vuela sobre el USNS Comfort cerca de Costa Rica el 21 de julio (Foto: Comando Sur)
El Comfort pasará por Panamá y Trinidad y Tobago, países cercanos a Venezuela, con la intención de seguir su peregrinaje usual con el condimento venezolano en la primera tapa de los diarios digitales. La "cara humanitaria" de la operación lleva consigo una amenaza, pues el buque representa un ala del sector militar estadounidense. Y el Comando Sur asoma las narices sin pudor en territorio ajeno.

Provocaciones aéreas

A los merodeos del USNS Comfort se unen los vuelos ilegales de reconocimiento en territorio venezolano en alta mar por parte de la aviación estadounidense. No lo niegan, más bien los justifican de la misma manera que lo hacen contra la República Islámica de Irán: para preservar la seguridad global (de sus intereses).
El espionaje forma parte de todas las guerras; la intercepción de los espías también. Estados Unidos intenta recabar toda la información posible de los sistemas de defensa y de comunicación venezolanos, mientras la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) responde a la preservación de esa inteligencia con la expulsión de las aeronaves EP-E3 Aries II.
Sus misiones se han visto interrumpidas por la FANB, alegan que sus operaciones están en aguas internacionales y no pueden evitar el bochorno de verse presionados por los aviones rusos de última generación, que llegaron a Venezuela vía cooperación estratégica.
Rusia es una de las "amenazas existenciales" del Pentágono para los intereses norteamericanos, con tecnología militar de punta que puso al Departamento de Defensa a correr en cuanto a manufactura y proyección de sus armas y sistemas de defensa.
En Venezuela se encuentra instalado el sistema antiaéreo S-300 (probado con efectividad en Siria) junto con los radares rusos, los misiles hipersónicos y pabellones enteros de Sukhoi que dan una ventaja técnica a la FANB por sobre armas y naves enemigas en la región. Tal vez ningún ejército en América Latina y el Caribe tenga tal nivel de tecnología militar rusa.
¿Tendría Estados Unidos consideración alguna de un escenario empantanado en Venezuela, de darse la "opción militar"?
Por eso no puede llamarse de otra manera sino provocación a las incursiones ilegales de los aviones espías estadounidenses.

Demostración de fuerza

El mismo Craig Faller dijo que en estos momentos el Comando Sur está recopilando información de inteligencia e intercambiándola con Brasil y Colombia, países fronterizos con Venezuela, lo que ayudaría supuestamente a una "transición pacífica" a la democracia auspiciada por Washington.
Bajo el concepto de que los Estados Unidos puede navegar, volar e incursionar en cualquier territorio del mundo, sobre todo en su "patio trasero", por tratarse del policía global a cargo de la seguridad guerrerista que propone, la aviación norteamericana junto con sus buques y oficiales soberbios tratan de mantener una alta temperatura a la tensión en la región por el caso venezolano.
Una manera de disuadir este comportamiento es con la ampliación de la cooperación militar entre Estados enfrentados a la hegemonía occidental.
Los ejercicios aéreos Rusia-Venezuela a finales de 2018 tuvieron un papel muy importante a nivel militar y geopolítico, con el reposicionamiento de Venezuela en la escena internacional pese a los consistentes esfuerzos dirigidos por Estados Unidos en aislarla.
De igual forma hace el Gobierno Bolivariano con la llegada a China del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (CODAI) de la FANB, que participa en los juegos militares preparados por el gigante asiático de este año.
Por otro lado, la llegada de contingentes rusos a Venezuela tras los apagones de este año significaría un factor más de disuasión y muestra de fuerza entre aliados. El Kremlin podría incluso ofrecer dispositivos protectores contra los blackouts, en una infraestructura clave para el andar cotidiano del país.
En todo caso, las maniobras militares de Estados Unidos buscarían provocar asimismo a los rusos, cuya vinculación con la FANB es íntima y pone en entredicho la potencia militar norteamericana.
Si bien los ejercicios, equipos y juegos militares sirven como contención preventiva a los ojos del resto en el tablero geopolítico, el plan sigue siendo el mismo: avisar que viene el lobo de la intervención, aun cuando éste no asome las narices.
No en balde Estados Unidos sigue en la construcción del expediente incriminatorio contra el gobierno chavista de Venezuela, tildándolo de Empresa Criminal Conjunta Bolivariana y proponiendo una judicialización de los líderes más importantes del país, con el presidente Maduro de centro.
El resurgimiento de la "opción militar" tiene ese condimento, con el propósito de tratar política y mediáticamente a Venezuela en el mismo parangón de Panamá y Granada en la década de 1980. Ya sabemos cómo terminó todo: de manera sangrienta.

Senador ruso: posible bloqueo de Venezuela podría causar una nueva Crisis de los Misiles

La bandera de Venezuela
© REUTERS / Marco Bello
12:31 02.08.2019(actualizada a las 14:09 02.08.2019) - SPUTNIK NEWS
MOSCÚ (Sputnik) — El posible bloqueo de Venezuela por parte de EEUU es muy peligroso y puede causar la repetición de la crisis del Caribe de 1962, afirmó a Sputnik el senador Vladímir Dzhabárov, vicepresidente primero del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.
El presidente de EEUU Donald Trump, respondió positivamente a la pregunta de si EEUU estudia la posibilidad de bloqueo a Venezuela "teniendo en cuenta el volumen de la ayuda que Venezuela recibe por parte de Rusia, China y Irán".
"Es un asunto muy, muy peligroso; en su tiempo los estadounidenses intentaron organizar el bloqueo de Cuba, y casi terminó con una crisis nuclear en 1962", dijo Dzhabárov.
Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela
© AP Photo / Fernando Llano
El senador subrayó que la ayuda que Rusia presta a Venezuela es principalmente de carácter humanitario y no militar. Venezuela experimenta una crisis política y económica que se intensificó en enero pasado cuando el diputado opositor Juan Guaidó, respaldado por EEUU, se declaró "presidente encargado".
A partir de ese mes, EEUU endureció sus sanciones contra Venezuela, adoptando medidas precisas para afectar sus negocios petroleros y su capacidad de financiamiento y emisión de deuda.
EEUU y otros 54 países han reconocido a Guaidó, pero Rusia, China, Cuba, Bolivia, Turquía han dicho que reconocen al presidente Nicolás Maduro como el único mandatario legítimo de Venezuela.

Venezuela inicia ejercicios militares en medio de las tensiones con EE.UU.

Publicado: 24 jul 2019 14:23 GMT | Última actualización: 24 jul 2019 18:04 GMT - RT
Se trata del segundo evento de este tipo que se realiza en lo que va de año; el anterior se llevó a cabo el pasado 15 de febrero durante la conmemoración del bicentenario del Congreso de Angostura.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, supervisó este miércoles el inicio de los ejercicios militares 'Campaña Libertadora Simón Bolívar', desde la sede del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en Caracas.
En estos ejercicios militares participan más de un millón de hombres pertenecientes al Ejército, la Armada, la Aviación, la Guardia Nacional Bolivariana y la Milicia.
Este 24 de julio se conmemora en Venezuela el aniversario 236 del nacimiento del Libertador Simón Bolívar, el día de la Armada y el 196 aniversario de la Batalla Naval del Lago en Maracaibo, estado Zulia, en el occidente del país.
En esta primera fase de los ejercicios militares, "se probarán diversos armamentos que tiene Venezuela para defender la integridad territorial" del país, según informó el mandatario venezolano.
El presidente catalogó la actividad como un "ejercicio integrado, conjunto y combinado".

Ir con la fuerza de las armas

Maduro felicitó a la Armada por su "acción impecable" al "detectar la incursión" de una aeronave estadounidense que violó el espacio aéreo venezolano, el pasado 19 de julio. "Actuaron como se actúa en un país que tiene una aviación militar consciente y revolucionaria", agregó.
"Debemos ir con toda la fuerza de las armas de la República, por quienes pretendan hacer uso de nuestro territorio, de nuestros mares y de nuestros ríos, para dañar al pueblo, para dañar a nuestro país", aseveró. 
La FANB ha denunciado 76 incursiones de aeronaves estadounidenses en este año.

Maniobras militares

En estos ejercicios, que se llevarán a cabo en los 23 estados de Venezuela, se realizarán prácticas destinadas a elevar la preparación operacional de los componentes militares, a través de demostraciones con armamento, ejercicios de comunicaciones y operaciones de mando y control.
Del mismo modo, se ejecutarán maniobras relacionadas a la guerra compuesta, empleo de medios de defensa aeroespacial integral, ejercicios de cruce de cubiertas, operaciones antisubmarinas, aeronavales y anfibias.

"Ataque de alta factura"

El presidente Maduro también hizo referencia al apagón registrado en quince estados venezolanos, el pasado lunes. "Sufrimos un ataque electromagnético de alta factura, no es el primero. Esta vez los enemigos de lo patria lograron desconectar el sistema, pero ya estamos en fase de estabilización".
Aseguró que próximamente informará detalladamente a los venezolanos sobre las características de esta nueva falla eléctrica y agradeció la "comprensión y conciencia superior que ha tenido" el pueblo. 
En marzo de este año, Venezuela vivió su mayor apagón, cuando casi todo el país quedó a oscuras durante 11 días continuos. El Gobierno venezolano atribuyó la falla a un ataque al cerebro de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar en Guri, que proporciona energía al 70 % de Venezuela; hecho por el que fueron detenidas varias personas posteriormente.

EE.UU. sanciona a los comandantes de las FAES y contrainteligencia militar de Venezuela

Publicado: 2 ago 2019 14:40 GMT | Última actualización: 2 ago 2019 23:02 GMT - RT
El anuncio fue hecho por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo. Los funcionarios ya habían sido sancionados financieramente en febrero.
El Departamento de Estado de EE.UU. sancionó este jueves al comandante de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana de Venezuela, Rafael Enrique Bastardo Mendoza; y al titular de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), Iván Rafael Hernández Dala, a quienes "designó públicamente" por la supuesta violación de derechos humanos.
La "designación pública" se hace con base en la Sección 7031 (c) de la Ley del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas relacionados del año fiscal 2019. La medida establece que a los funcionarios sancionados se les revocan sus visas estadounidenses y ya "no son elegibles para ingresar a EE.UU.".
La medida afecta, también, a la esposa de Bastardo, Jeisy Catherine Leal Andarcia; y a la cónyuge de Hernández, Luzbel Carolina Colmenares Morales; así como a los hijos menores de ambos funcionarios.
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, informó que las instituciones que dirigen Bastardo y Hernández "han sido implicadas por sus violaciones y abusos de los derechos humanos y la represión de la sociedad civil y la oposición" venezolana.
Según el funcionario, los acciones a las que se refiere fueron documentadas en el informe sobre la situación en Venezuela de la alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, publicado a principios de julio.
Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, llamó a Pompeo a voltear primero hacia EE.UU. respecto a las violaciones a derechos humanos. "Venezuela no mantiene un Guantánamo, un Abu Grahib, ni centros de torturas clandestinos en el mundo, ni bombardea civiles", escribió el funcionario en Twitter.

Sanciones previas

La decisión informada este jueves, se suma a las sanciones financieras impuestas a Bastardo y Hernández el pasado febrero.
Entonces, estos dos funcionarios venezolanos fueron incluidos en la lista de los llamados Nacionales Designados Especialmente (SDN, por siglas en inglés) de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del Departamento del Tesoro estadounidense.
Las nuevas sanciones a Bastardo y Hernández se suman a una serie de medidas punitivas de EE.UU. contra Venezuela, con el objetivo de ejercer presión para la salida del presidente Nicolás Maduro del Gobierno. Las acciones se han intensificado desde el pasado enero, cuando el diputado Juan Guaidó se autoproclamó mandatario "encargado" del país suramericano.
Las sanciones han estado dirigidas a diversos sectores de Venezuela y a decenas de funcionarios, incluyendo al propio presidente Maduro.
El pasado miércoles, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE, por sus siglas en inglés) incluyó en su lista de los fugitivos más buscados al ministro de Industrias y Producción Nacional venezolano, Tareck El Aissami.
Una semana antes, el Departamento del Tesoro incluyó en la lista de la OFAC a 10 individuos y 13 entidades en diferentes países, relacionadas con el programa alimentario Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela, que atiende mensualmente a más de 6 millones de familias venezolanas.
Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena contra Venezuela.

Maduro responde a Trump: "Estamos preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela"

Publicado: 2 ago 2019 22:30 GMT | Última actualización: 3 ago 2019 01:30 GMT - RT
El mandatario venezolano adelanta que su país denunciará ante el Consejo de Seguridad de la ONU la amenaza del presidente de EE.UU.
Maduro responde a Trump: "Estamos preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas, el 25 de julio de 2019
Palacio de Miraflores / Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha denunciado este viernes la "amenaza ilegal y criminal" del presidente de EE.UU., Donald Trump, al pretender imponer un bloqueo o cuarentena a la República Bolivariana.
"Ayer el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que está pensando en un bloqueo naval contra Venezuela, él lo llama una cuarentena. Quiere decir que no entra un barco, ni sale un barco", ha aseverado Maduro en el marco de un evento en el estado de La Guaira.
El mandatario venezolano ha destacado que se trataría de una medida "que a todas luces es ilegal" y ha revelado que ha dado las instrucciones al embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, "para que denuncie hoy ante el Consejo de Seguridad la amenaza ilegal y criminal de Donald Trump de un bloqueo naval y una cuarentena de Venezuela".
El mandatario venezolano ha reiterado que "Venezuela entera, en unión cívico-militar, repudia y rechaza las declaraciones de Donald Trump de una supuesta cuarentena, de un supuesto bloqueo". "Al imperialismo criminal le digo que: ¡no podrán con Venezuela!", ha asegurado Maduro.
El jefe del Estado venezolano ha hecho hincapié en que "los mares de Venezuela serán libres, soberanos e independientes". "Y los navegaremos como nosotros mismos decidamos", ha asegurado. "Preparados para una batalla si pretenden una cuarentena contra Venezuela, preparados todos y todas, pero a Venezuela no la bloquea nadie y menos una cuarentena", ha declarado.
De hecho, este 2 de agosto el embajador de Caracas ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, ha declarado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que "toda amenaza y acción de EE.UU. contra Venezuela es ilegal y tiene un potencial catastrófico contra la población civil".

Declaraciones de Trump

Este jueves, el presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó que podría ordenar un bloqueo o una cuarentena en Venezuela. Después de que los periodistas en la Casa Blanca le preguntaran sobre si contemplaba esa posibilidad para el país suramericano, contestó afirmativamente.
"¿Considera un bloqueo o cuarentena en Venezuela?", le inquirieron, a lo que respondió: "Sí, lo considero".
Estas declaraciones ocurrieron el mismo día en el que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) denunciaba una nueva violación de su espacio aéreo por parte de un avión estadounidense. Esta incursión sería la número 97 en lo que va de año, según ha afirmado el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb).

Qué es el mecanismo de defensa TIAR al que Guaidó quiere reincorporar a Venezuela

Publicado: 23 jul 2019 20:47 GMT | Última actualización: 24 jul 2019 08:22 GMT - RT
Para que sea válida la reincorporación, la medida debe ser firmada por el mandatario legítimo de Venezuela, que sigue siendo Nicolás Maduro.
Este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, dirigida por la oposición, aprobó la reincorporación del país sudamericano al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).
La aprobación se dio en una sesión que hicieron los parlamentarios en la calle, liderada por el diputado y presidente de la AN, Juan Guaidó, justo al cumplirse seis meses de su autoproclamación como "mandatario encargado" de Venezuela.
"Aprobado por unanimidad de todos los presentes. Queda sancionada así", dijo Guaidó, y añadió: "El TIAR no es mágico, no es un botón que apretamos y mañana se soluciona todo. Hemos llegado a este punto por todo lo que hemos construido durante años".
El TIAR es un tratado firmado en Río de Janeiro (Brasil), en septiembre de 1947, para la defensa mutua interamericana. En su artículo 3, por ejemplo, establece que las partes firmantes "convienen en que un ataque armado por parte de cualquier Estado contra un Estado Americano, será considerado como un ataque contra todos los Estados Americanos" y, en consecuencia, "cada una de dichas Partes Contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque, en ejercicio del derecho inmanente de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas".
Guaidó señaló que el paso dado este martes permitirá a Venezuela establecer "alianzas internacionales" para "proteger y defender al pueblo y la soberanía venezolana".
En mayo pasado, cuando se dio la primera discusión sobre este tema en la AN, el diputado opositor dijo que la idea de regresar al TIAR es mantener en "todos los espacios" el plan de deponer al presidente Nicolás Maduro.
El analista internacional Luis Quintana, dijo a RT que la oposición pretende "aprobar un marco jurídico" en caso de una eventual intervención militar de EE.UU., y agregó que con esta medida, Guaidó busca alimentar a los sectores radicales tras el inicio del diálogo con el Gobierno. El experto insistió que la continuidad de Nicolás Maduro como presidente solo le corresponde a la decisión del pueblo venezolano.

¿Qué legalidad tiene la aprobación?

La discusión sobre la reincorporación al TIAR es un debate que la oposición venezolana comenzó hace algunos meses. El país dejó de ser parte del tratado en 2012, cuando Caracas denunció el pacto, junto con Ecuador, Bolivia, Cuba y Nicaragua.
Además, este instrumento fue firmado en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la cual Venezuela formalizó su salida el pasado 27 de abril.
La aprobación de volver al TIAR, ocurrida este martes, tiene otro inconveniente, ya que fue aprobada por la AN, que se encuentra en desacato desde 2016, por lo que sus actos carecen de validez.
En caso de que las decisiones de la AN tuvieran legitimidad, aún habría otro paso, que sería la aprobación por parte del Ejecutivo de Maduro y su respectiva publicación en la Gaceta Oficial del país, tal y como explica la abogada venezolana Ana Cristina Bracho.

Cinco claves para entender el TIAR y la obsesión de EEUU de hacer la guerra en Venezuela

Militares de EEUU (archivo)
© REUTERS / Rodi Said
17:03 29.07.2019(actualizada a las 20:39 29.07.2019) - SPUTNIK NEWS
José Negrón Valera
Puede que la respuesta a si Venezuela será o no intervenida militarmente no tenga que buscarse en las declaraciones oficiales del jefe del Comando Sur, Craig Faller, sino en las señales que provienen del ala cultural del aparato bélico norteamericano, es decir, desde la industria cinematográfica.
"Si quieres saber cuál será la próxima gran guerra basta ver la marquesinas de los cines", exclama un personaje literario y puede que esté en lo cierto.

Acciones y reacciones

El 23 de julio, el dirigente Juan Guaidó introdujo ante la Asamblea Nacional de Venezuela una solicitud para reingresar al país al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), de la Organización de Estados Americanos. La moción fue aprobada por los diputados allí presentes.
Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela
© AP Photo / Fernando Llano
Dicho tratado pretende brindar legitimidad internacional a una posible intervención militar para desalojar a Nicolás Maduro por la fuerza. A pesar de que, como explica el analista Martín Pulgar, dicha herramienta quedó desacreditada en 1982 cuando el organismo hemisférico, presionado por EEUU, no apoyó a Argentina en "el conflicto contra Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas". Además, recuerda Pulgar, Estados Unidos y Chile no solo se negaron a invocar el mecanismo para proteger a Argentina, "sino que prestaron apoyo logístico y de inteligencia a un enemigo extraterritorial para atacar a un Estado miembro".
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano anuló el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional por "carecer de validez jurídica", además de considerarlo "hostil a la soberanía nacional" y una agresión "al territorio, al pueblo, la paz y el derecho internacional". 
El Ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López, rechazó "de manera contundente las nefastas intenciones de una minoría política proimperialista, quienes, demostrando su antipatriotismo, invocan el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR)".
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su parte, dejó claro que los organismos de inteligencia y seguridad del país podrían actuar contra todos aquellos que estén haciendo llamados a la invasión de Venezuela.

¿Por qué no es aplicable el TIAR? Cinco Claves

Para el analista internacional y experto en comunicación política Arlenin Aguillón son cinco las razones que existen para que dicho instrumento no pueda ser aplicable:
1. Solo el presidente de la República, en este caso Nicolás Maduro, puede hacer la solicitud.
"Maduro logró salir reelegido en mayo de 2018 como presidente de Venezuela tras alcanzar más del 67% de los votos escrutados en unas elecciones en las que participaron casi 10 millones de electores. El período constitucional de Maduro inició en enero de este año y finalizará en 2025".
2. Hay que dejar claro que las decisiones del Parlamento venezolano no tienen validez jurídica en el marco legal venezolano; por lo tanto, el reintegro es nulo.
"El Parlamento entró en desacato al ignorar en 2016 una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, que instó a no juramentar a tres diputados que serían investigados por fraude electoral. La Asamblea Nacional funciona a nivel político, pero sus decisiones no son vinculantes. Por el desacato del Parlamento se tuvo que convocar a unas elecciones en 2017 y constituir la Asamblea Nacional Constituyente, que ocupó el vacío de poder ocasionado por la renuencia del Parlamento". Además, Aguillón explica en términos geopolíticos otras razones que hacen aplicable el tratado.
3. El texto prevé acciones militares al ser un instrumento de defensa multilateral.
"Esto va en contra de lo que decidieron, en 2014, en Cuba, los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños [CELAC], que declararon a 'América Latina y el Caribe como Zona de Paz, basada en el respeto de los principios y normas del Derecho Internacional'. Desde la CELAC instaron a la solución pacífica de controversias 'a fin de desterrar para siempre el uso y la amenaza del uso de la fuerza de nuestra región'", se puede leer en la declaración final.
4. Los mismos miembros han reconocido que el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca no es aplicable.
"De hecho, se ha convocado en una veintena de ocasiones, pero no se ha ejecutado. La última vez que se convocó fue en 2001, tras el ataque a las Torres Gemelas en EEUU. Esa desvinculación con el actual contexto político provocó que México y todos los países de la Alba-TCP se retiraran del TIAR. México se salió en 2002 y los países ALBA lo hicieron a partir de 2012".
5. La aprobación del reingreso de Venezuela al TIAR promovida por el Parlamento venezolano solo tiene una validez simbólica.
"Ese simbolismo no es válido en el contexto de la Política Real, o la Realpolitik. Más allá de declaraciones y titulares de prensa, no tendrá ningún tipo de consecuencias", concluye Aguillón.

La obsesión estadounidense

La intervención militar a Venezuela, tal y como lo está manejando el estamento de inteligencia de Estados Unidos, puede considerarse más un proceso que un decreto.
Se avanza desde distintos puntos del espectro de la agresión. Por un lado, se desagradan las condiciones de vida de la población venezolana, a través del bloqueo y las sanciones. Se boicotean y desarticulan todas las posibilidades de lograr salidas pacíficas, se ataca mediáticamente las acciones de diálogo entre Gobierno venezolano y la oposición política, pero además se trabaja en construir un incidente que justifique una acción militar. En el artículo El momento ha llegado: el plan Unitas Lix sería el golpe final contra Venezuela, se explican las condiciones políticas y militares que Estados Unidos tiene previsto como "hoja de ruta para derrocar al chavismo". Todas permanecen activadas. El TIAR es parte de lo que llaman "el frente político". Pero también hay otras opciones.
Las más de 78 incursiones que han hecho los aviones espías del Pentágono en territorio venezolano, según declaraciones del Gobierno bolivariano, son la manera que han encontrado en Washington para recordarle a Venezuela que, aunque haya tiempos de distensión, EEUU no abandonará su deseo de hacerse por la fuerza con las riquezas de este país suramericano.
Es "muy probable" que los marines estadounidenses lleguen a Venezuela, alerta el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello. Sin embargo, el problema más grande para ellos será "cómo van salir". "Nosotros estamos preparados hoy día, de verdad lo decimos sin arrogancia, para, si ellos quieren, una guerra absoluta de todo nuestro pueblo en defensa de nuestra patria y nuestra paz", apuntó Cabello.
Volveremos a ver en las próximas semanas un aumento en las tensiones entre Washington y Caracas. Los estrategas políticos y militares estadounidenses saben que, cuando llegue enero de 2020 y se agote el periodo de Juan Guaidó en la Asamblea Nacional, las otras oposiciones pedirán protagonismo nombrando un nuevo sucesor.
Además, el próximo año habrá elecciones de Asamblea Nacional y una victoria electoral del chavismo podría inclinar la balanza a favor de dicho sector político, que es lo mismo que decir que inclinará la balanza a favor de la paz.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK