viernes, 3 de abril de 2020

EE.UU.: Trump proyecta que 240.000 muertes por coronavirus será el mejor de los escenarios // "Criminal": La descripción de una médica a la respuesta de EE.UU. frente a la pandemia de coronavirus // ¿Es el covid-19 el peor fallo de la inteligencia de EEUU? Algunos dicen que supera a Pearl Harbor // EEUU podría perder para siempre su posición de superpotencia mundial // La economía mundial ingresó en un acelerado ciclo recesivo. Derrumbe del mercado laboral // URUGUAY: Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo // Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis // Cartelera solidaria: lugares y contactos de ollas populares // Coronavirus: 2 de cada 3 uruguayos vieron afectada su fuente laboral // El PIT-CNT distribuirá alimentos “en los sectores más afectados por el cese de actividades”

EE.UU.: Trump proyecta que 240.000 muertes por coronavirus será el mejor de los escenarios

El mandatario había dicho en los últimos meses que los muertos por coronavirus en su país iban a ser "casi cero" y que estaban "preparados" para la pandemia.

Trump camina por la Casa Blanca seguido por el vicepresidente Mike Pence. Foto: Flickr / The White House
Trump camina por la Casa Blanca seguido por el vicepresidente Mike Pence. Foto: Flickr / The White House

TRAGEDIA 02 de abril de 2020, 09:18hs - LR21“Yo sé que se trata de una pandemia. Yo supe que iba a ser una pandemia mucho antes de que se le llamara así”, decía Donald Trump en una conferencia de prensa el 17 de marzo.
Dos meses antes, el 22 de enero, había dicho que todo estaba bien y que el COVID-19 no iba a impactar a los Estados Unidos como lo hizo en otros lados. “Lo tenemos todo bajo control. Solo es una persona que vino de China. Va a estar todo bien”, dijo en entrevista con CNBC entonces.
El 30 de enero seguía insistiendo en que tenían la sartén por el mango: “Creemos que lo tenemos muy bien bajo control. En este momento tenemos muy pocos casos en este país, solo cinco, y todas esas personas se están recuperando con éxito”, aseveraba. Días después se supo que no se estaban realizando suficientes tests de detección del COVID-19.
También se atrevió a decir en febrero que el virus “va a desaparecer en abril con la llegada del calor”, algo que no resiste escrutinio y que no tiene asidero científico. “Existe la teoría de que, en abril, cuando haga calor, este va a matar al virus. Aún no lo sabemos, no estamos seguros todavía, pero abril está a la vuelta de la esquina”, dijo en una reunión con miembros del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza.
Y siguió relativizando la pandemia que, para finales de febrero, ya había matado a decenas de miles de personas. El día 26 se atrevió a comentar ante periodistas en la Casa Blanca: “De nuevo les digo, cuando tienes solo 15 personas y esas 15 se reducirán a cero dentro de un par de días, ese es el resultado del buen trabajo que hemos hecho”.

Viene días oscuros

A medida que crece violentamente el número de contagios en Estados Unidos, el país se convierte en el epicentro mundial de la pandemia del coronavirus. Cada hora el dato cambia, pero hasta la mañana de este jueves, 215.400 estaban contagiados y habían muerto 5.115 personas.
El presidente Trump se ha visto obligado a cambiar su posición y dejar de negar lo imposible de ocultar: se viene una catástrofe humanitaria en Estados Unidos.
“Quiero que todos los estadounidenses estén preparados para los días difíciles que se avecinan. Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles”, dijo Trump, estableciendo expectativas para una quincena extrema donde las tasas de mortalidad aumentarán.
En su aparición el 30 de marzo en el programa oficialista “Fox & Friends”, el magnate neoyorquino sugirió una estimación de que el nuevo coronavirus podría matar a un gran número de estadounidenses. Según el más optimista escenario proyectado por la Casa Blanca, el coronavirus se cobrará más vidas que las guerras de Vietnam (58.000) y Corea (34.000) juntas y hasta 14 veces la cantidad de decesos de estadounidenses perdidos en las guerras de Irak y de Afganistán.
La proyección es que el coronavirus provoque entre 100.000 y 240.000 muertes en Estados Unidos, según explicó la doctora Deborah Birx, coordinadora de respuesta a la pandemia, en el mejor de los casos: siempre que se mantengan las directrices de distanciamiento social.
Respetarlas, señaló Donald Trump, “es una cuestión de vida o muerte”. “Vamos a pasar dos semanas muy duras”, advirtió el presidente. “Va a ser doloroso, muy doloroso durante dos semanas”.

"Criminal": La descripción de una médica a la respuesta de EE.UU. frente a la pandemia de coronavirus

Publicado: 30 mar 2020 15:47 GMT - RT
En una carta destacó el trabajo de los trabajadores sanitarios, mientras que para ella las autoridades actuaron de manera tardía e insuficiente.

"Criminal": La descripción de una médica a la respuesta de EE.UU. frente a la pandemia de coronavirus
Médicos introducen un paciente en una ambulancia, en el Life Care Center de Kirkland, Seattle, EE.UU., el 12 de marzo de 2020.David Ryder / Reuters
Una médica hizo pública una carta en la que repudió la falta de respuestas de las autoridades de EE.UU. frente al avance del coronavirus, y aseguró que cada demora "se mide con la pérdida de vidas".
Dipti S. Barot es una doctora de la zona de la bahía de San Francisco, California, que atiende pacientes telefónicamente ya que está inmunocomprometida, pero sus colegas "marchan a la guerra con pistolas de agua de plástico y bombas de papel maché", por lo que los definió como "corderos" que van a la "matanza" del covid-19. "Algunos están viviendo en el garaje o en habitaciones separadas en sus casas, por temor a infectar a sus seres queridos", escribió.
Mientras la crisis avanza, la profesional evaluó que la respuesta de las autoridades no fue la esperada, por lo que sostuvo que llamarla "inconcebible" es utilizar una palabra "demasiado suave". "Lo que se está haciendo es criminal", aseveró.
Incluso recordó que el presidente Donald Trump, después de restarle importancia a la pandemia y de calificarla como un engaño, no tuvo más remedio que cambiar su postura y comenzar a tomar medidas. "Le ha fallado a nuestra nación", manifestó Barot. En el mismo sentido, cuestionó a empresarios, como Elon Musk, ya que los trabajadores de la planta de Tesla en California debían asistir a sus lugares de empleo, pese que las autoridades estatales habían pedido a los habitantes que se quedaran en sus hogares. Por eso, se preguntó: "¿Quién está allí para proteger a esos trabajadores en la primera línea del fracaso de este Gobierno?". 
"Con cada retraso crucial, con cada error y paso en falso, el costo se va a medir en vidas perdidas", lamentó.

Cada vez más víctimas

En otro tramo de su carta, la médica advirtió que todos los días hay más informes de "trabajadores sanitarios infectados, hospitalizados y muriendo en todo el mundo". "Continuarán muriendo por la inacción de sus líderes", reiteró y agregó que "sus vidas terminarán porque las fábricas no fueron tomadas por sus gobiernos para fabricar kits de prueba y equipos de protección personal a tiempo", o porque las máscaras que utilizan son guardadas "después de turnos de 12 horas para ser usadas de nuevo" al día siguiente, o porque deben cortar "botellas de plástico para hacer otras". 
"Infectarán inadvertidamente a sus pacientes porque están reutilizando batas desechables", continuó el texto, en el que manifestó que los trabajadores de la salud están "forzados a arriesgar sus vidas debido a la disfunción" de los gobernantes y "por el fracaso total de un sistema de salud que está basado en el beneficio y no en la gente".
Frente a esto, Barot aseguró: "Hay un tirador apuntando directamente a todas y cada una de estas personas y a todos los trabajadores sanitarios de la primera línea en este país". "Muchos de nosotros nos enfermaremos y muchos moriremos. Esto es un crimen y hay mucha gente directamente responsable de ello. La sangre estará en las manos de quienes enviaron a los trabajadores de la salud a una guerra sin armadura, para luchar batallas blandiendo fideos de piscina en lugar de espadas", concluyó.
En EE.UU. el coronavirus ya contagió a más de 143.000 personas y causó la muerte de 2.513.

¿Es el covid-19 el peor fallo de la inteligencia de EEUU? Algunos dicen que supera a Pearl Harbor

La certeza de que la Administración Trump ha sumido en una catástrofe estratégica a los estadounidenses por su retardo en declarar la emergencia nacional, el confinamiento social y la hibernación económica para abordar la pandemia del covid-19 cobra cada vez más fuerza.

El acorazado USS Arizona se hunde durante el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.
El acorazado USS Arizona se hunde durante el ataque japonés a la base estadounidense de Pearl Harbor, el 7 de diciembre de 1941.
MADRID
02/04/2020 07:19 - DIEGO HERRANZ - PÚBLICO
Indiferencia sin precedentes y negligencia intencionada. Micah Zenko, investigador en el Centro para la Acción Preventiva del Consejo de Relaciones Exteriores, foro de expertos que aconseja a la Casa Blanca sobre riesgos geoestratégicos en el orden mundial y miembro relevante en el Whitehead para EEUU y América de Chatham House, un think-tank que vigila el contexto global para los países del nuevo continente, lo ha empezado a plasmar en varios canales informativos. En Foreign Policy, por ejemplo, dice que la Administración Trump ha forzado a la sociedad civil estadounidense a superar una sorprendente catástrofe estratégica, la crisis del coronavirus que, a diferencia de Pearl Harbor, el triunfo de la revolución islámica en Irán, en 1979 o los atentados del 11-S (asuntos, todos ellos, sobre los que las diversas comisiones investigadoras del Congreso expandieron las responsabilidades sobre varias administraciones), en esta ocasión, los fallos en el diagnóstico de gravedad son"sólo culpa de la actual Casa Blanca".
Zenko rememora un diálogo con un vicepresidente de una de las compañías incluidas en el Fortune 100, en Washington (que no desvela) el pasado mes de septiembre sobre los riesgos más acuciantes que penden sobre el ciclo de negocios y las relaciones empresariales internacionales, en el que presagiaba los efectos perniciosos del covid-19. El ejecutivo de esta multinacional, con una prolongada trayectoria en los servicios de inteligencia estadounidenses, no dejó lugar a dudas: "¿Lo más preocupante en estos momentos?". Sin pausa alguna, replicó que el "elevado nivel de contagio que ha empezado a propagarse desde algún lugar de China de forma meteórica", escribe en su tribuna de opinión.
Esta firma americana, con intereses, delegaciones y oficinas por casi todos los países del sudeste asiático, ya impuso entonces medidas de mitigación preventivas para contener la, por entonces, potencial amenaza del covid-19.
Este episodio lo reprodujo días más tarde, el pasado 29 de marzo, en The Guardian, donde utilizó un título más contundente: "El coronavirus es el peor fallo de la inteligencia americana en toda su historia". A juicio de Zenko, la premonición del empresario estadounidense de que el covid-19 tenía visos de propagarse por el mundo era, en el fondo, un riesgo calculado de una amenaza real y en ciernes que, sencillamente, podría ocurrir.
El presidente de los EEUU, Donald Trump, junto a un gráfico que muestra las muertes proyectadas por el coronavirus, en una sesión informativa en la Casa Blanca, en Washington. REUTERS/Tom Brenner
El presidente de los EEUU, Donald Trump, junto a un gráfico que muestra las muertes proyectadas por el coronavirus, en una sesión informativa en la Casa Blanca, en Washington. REUTERS/Tom Brenner
Un peligro en estado latente sobre el que la mayoría de los dirigentes aplicaron medidas disciplinarias drásticas, de confinamiento social a gran escala, cuando otearon el horizonte y vieron venir la pandemia y, los menos, pusieron en marcha planes de contingencia para contener los contagios. Sólo algunos identificaron de forma correcta la virulencia de la plaga y se adelantaron a las circunstancias reforzando los diques para frenar su expansión.
Europa, la mayor parte de los países asiáticos y China o Corea del Sur, son las naciones que se ajustan a esta trilogía de la gestión ejecutiva internacional para combatir el coronavirus.
"Donald Trump ha minimizado los riesgos y ha tomado una serie de decisiones que han propiciado que EEUU sea un lugar mucho menos seguro que al inicio de la pandemia"
Pero la Administración Trump ha seguido otros derroteros, explica este experto en seguridad, en los que ha acumulado errores genéricos y específicos. Por encima de todos, ha hecho caso omiso de las advertencias de las agencias de inteligencia sobre la extrema gravedad y la facilidad de profusión del coronavirus.
Porque la Casa Blanca es "exclusivamente" la institución que posee la autoridad y la recopilación de recursos, fuentes y datos que deben revelar a la opinión pública y los agentes económicos para que valoren convenientemente los daños que puede ocasionar el coronavirus.
Desafortunadamente, "Trump ha hecho una serie de juicios de valor oficiales en los que ha minimizado los riesgos del Covid-19 y ha tomado una serie de decisiones como la de no actuar con la urgencia requerida, que han propiciado que América sea en la actualidad un lugar mucho menos seguro que al inicio de la pandemia", escribe Zenko.

Alertas preventivas desde la CIA

El capítulo 8 del voluminoso informe de la comisión del Congreso americano sobre el 11-S dejó un título de lo más elocuente: El sistema tuvo luces rojas parpadeantes. La frase procedió del entonces director de la CIA, George Tener, quien admitió que, en el verano de 2001, meses antes del mayor atentado de la historia en suelo estadounidense, desde la comunidad de inteligencia (fórmula colectiva para referirse a los distintos servicios de información confidencial de EEUU), dieron cuenta de un inminente ataque terrorista aéreo en el país, a través de varios conductos oficiales.
A pesar de lo cual, las advertencias quedaron en intentos vanos y desesperados en los días que antecedieron a los atentados desde la jerarquía intermedia de las agencias de contraterrorismo por revertir la casi nula trascendencia que la Casa Blanca estaba dando a la amenaza. "No vimos evidencia alguna de que alguna acción del gobierno fuera a interceder para evitar que el complot prosperara", reconoce el informe. "El tiempo se evaporó", concluye.
La Administración Trump prefirió mofarse de la ‘gripe leve’ y no dio credibilidad a la alerta; ni en enero, ni en febrero
Con el coronavirus ha ocurrido algo similar. A finales de marzo, The Washington Post informó de las primeras advertencias de los servicios de inteligencia en enero y, posteriormente, en febrero, con escaso impacto entre los altos cargos de la Administración Trump, indudablemente influidos por los constantes comentarios con sorna del presidente estadounidense, que empezaron ya el 22 de febrero: "Lo tenemos totalmente bajo control; si alguien viene de China, la pondremos en vigilancia, así todo funcionará correctamente".
En apenas diez días, ha pasado a admitir que los efectos del covid-19 en EEUU provocarán más de 100.000 muertos, a liberar un plan de estímulo de 2 billones de dólares y a alertar a la opinión pública de que las próximas dos semanas serán especialmente duras. Y mientras, estados como Nueva York y California adelantándose a los pasos de la Casa Blanca al decretar confinamientos civiles y acelerar los recursos materiales, humanos y técnicos para afrontar la crisis hospitalaria en sus territorios.
Personas sin techo hacen cola, guardando la distancia de seguridad, para recibir comida en un centro religioso, en Nueva Orleans, Luisiana, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Kathleen Flynn
Personas sin techo hacen cola, guardando la distancia de seguridad, para recibir comida en un centro religioso, en Nueva Orleans, Luisiana, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Kathleen Flynn
Zenko cita tres comportamientos achacables al liderazgo de Trump que explican por qué EEUU se ha convertido en el epicentro mundial de la pandemia. La primera es el hecho constatable de que una vez que cree en algo no hay manera de convencerle, ni incidiendo en la pobreza de sus argumentos, ni con sugerencias sobre lo inadecuado de sus propósitos o por constatar que no ha sido informado suficientemente sobre la materia. Trump se arrincona en su impresión inicial o juramento. Los dirigentes, a menudo, caen en episodios más o menos constantes de exceso de confianza, de insolencia. Muchos están convencidos de que su elevación al poder resulta ser una evidencia de su inherente sabiduría. Cuando los mandatarios que han sido más solícitos con las críticas, receptivos a asesores y consejeros con libertad de pensamiento y capaces de cambiar concepciones iniciales, han sido los que han demostrado más valía y habilidad transformadora. Trump, dice, no ha sido dotado con estas competencias.
En segundo término, la alta capacidad de contagio de sus asesores y altos cargos hacia los actos de fe de Trump cuando realiza algún juramento expreso. Más elocuentes con quienes están con él desde el inicio de su carrera política. No sorprende que las personas que le rodean, las que conforman su círculo más próximo, piensen, actúen e, incluso, vistan como él. Y sus comentarios desafortunados también acaban siendo reciclados por quienes, en otros tiempos más o menos lejanos, ejercieron algún tipo de liderazgo militar, empresarial o en estamentos de los servicios y agencias de inteligencia. De no ser así (es decir, si alguien no muestra sus proclamas con una intensidad que considere adecuada) sus días, u horas, en el cargo están contados.
El último de estos capítulos, explica Zenko, la persistente impaciencia de Trump en la comparecencia para ofrecer datos de la fulgurante expansión de la pandemia en EEUU de Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Finalmente, y quizás la consecuencia colateral de mayor peligro, es que sus proclamas acaban contaminando con inusitada rapidez a todo el gobierno federal y, lo que es peor, al legislativo, el contrapoder del ejecutivo. Todo esto, aderezado por la pérdida de autonomía que, bajo el mandato de Trump, se ha apoderado de la jerarquía de las agencias de inteligencia, en otro tiempo dirigidas por personas con experiencia y sin carreras políticas, como ha ocurrido en las plantillas de sus efectivos, o en el peor de los casos, en periodos concretos, bajo el liderazgo ejecutivo de algún oficial de proximidad ideológica al presidente americano, pero con cualidades para desarrollar un cometido complejo y que requiere de un perfil de independencia demostrable.

Advertencias sin acciones ejecutivas

El propio diario de la capital estadounidense informaba de un mensaje anónimo de un cargo de la Casa Blanca: "Puede que Trump no esperara un mensaje de estas características, pero muchas de las personas que le rodean no mostraron sorpresa alguna [por la advertencia de inteligencia sobre el coronavirus], y, lo que es peor, no movieron un dedo para convencerle de la gravedad. Mientras, el sistema mostraba luces rojas parpadeantes", en alusión al informe sobre el 11-S.
Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EEUU distribuyen cajas de comidas grátis en el barrio de Harlem, en Nueva York, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Brendan Mcdermid
Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EEUU distribuyen cajas de comidas grátis en el barrio de Harlem, en Nueva York, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Brendan Mcdermid
Ante esta actitud, cobra sentido que ni la estructura de inteligencia, ni los expertos médicos o los analistas de modelos epidemiológicos y los directores de hospitales de salud pública fueran capaces de interceder en los planeamientos de la Casa Blanca. Como se jactaba un ex asesor de Seguridad Nacional de Henry Kissinger, cuando recibía alguna alerta geoestratégica de primer orden ("me advertiste [del riesgo], pero no me convenciste"), Trump no admite puntos de vista que pueden llegar a hacerle cambiar de opinión, asegura Zenko, en su tribuna de Foreign Policy.
Trump moduló su gestión hacia políticas de tiempos de guerra: emergencia nacional y confiscación de mano de obra
"La cerrazón de la Casa Blanca en mantener un férreo candado sobre su primer diagnóstico del covid-19 está entre las decisiones más costosas de cualquier presidencia moderna de EEUU”, concluye, antes de sentenciar que "Trump estaba inicialmente equivocado y su núcleo duro de asesores promovieron el error con su retórica reincidente y con políticas fallidas durante tiempo demasiado prolongado, incluso hasta la actualidad. Y los americanos pagaremos un precio muy alto por ellos durante décadas".
Lo más paradójico del escenario creado por la Administración Trump en EEUU es que, al mismo, tiempo, el presidente republicano habla en términos de "economía bélica". De que la crisis del coronavirus es un peligro excepcional, de dimensiones globales. Como otros líderes. Xi Jinping fue el primero, por ser China el origen del covid-19, en hablar de "guerra del pueblo" hace dos meses, mientras Emmanuel Macron declaraba, sólo unas semanas después, que Francia estaba "en guerra" con el coronavirus, y en Italia, el primer ministro Giuseppe Conte llamaba al país a "equiparse como si estuviera en economía de guerra".
Trump fue más ególatra y declaró ser un "presidente en tiempos de guerra", aunque casi sin solución de continuidad, aseguraba, para argumentar su rechazo a la hibernación de la mayor economía del mundo, que "EEUU no había sido construido como país -todo un alegato nacionalista- para ser clausurado" por el covid-19 y daba luz verde al programa billonario del Congreso para mantener un cierto pulso de actividad y dar coberturas a la sociedad civil estadounidense: 2 billones de dólares, una cantidad que supera el montante del rescate a la banca y del plan de estímulo fiscal pertrechado por Barack Obama para capear los efectos de la crisis de 2008.
De repente, ante la virulencia de su expansión por EEUU, Trump invocaba la Ley de Producción de Defensa (DPA), aprobada durante la Guerra Fría para priorizar fuentes de suministro fluidos desde sectores estratégicos, para prever materiales sanitarios y clínicos necesarios destinados a luchar contra el covid-19 y a reconstruir los desequilibrios de un frágil sistema sanitario público.
Bomberos y policías ayudan a un equipo médico en Seattle, Washington, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Jason Redmond
Bomberos y policías ayudan a un equipo médico en Seattle, Washington, durante la crisis del coronavirus. REUTERS/Jason Redmond
Sin descartar la gran herramienta en tiempos de paz, un New Deal, o la activación de los Works Progress Administration, un elenco de medidas de inmediata activación por las que se pondrían a trabajar un número ingente de los desempleados que han solicitado coberturas de paro en las últimas semanas, y que se han disparado por encima de los tres millones de peticiones semanales. A disposición de las necesidades clínicas e industriales que demanda el combate contra la crisis del coronavirus. Sólo en maquinaria de respiración asistida, EEUU precisará exceder los 50.000 ventiladores terapéuticos que registra la producción anual en todo el planeta.
Porque, para el presidente republicano, cualquier número de fallecimientos en torno a los 100.000 "será una señal inequívoca de buena gestión". Otro síntoma claro de su tardía interpretación correcta de los daños colaterales, la admisión de un número incontrolado de muertes. Al que hay que sumar su doloroso reconocimiento de que, en vez de restaurar la economía al término de la Semana Santa, "EEUU tardará, como poco, entre tres y cuatro meses en abrir su mercado a los negocios".

EEUU podría perder para siempre su posición de superpotencia mundial

por  Patrick Cockburn
LA HAINE - 03/04/2020

El "momento Chernobyl" de Trump
EEUU podría estar alcanzando su “momento Chernobyl” al ser incapaz de liderar el combate contra la epidemia de coronavirus. Como ocurrió en 1986 con el accidente nuclear de la Unión Soviética, un cataclismo está sacando a la luz los fallos sistémicos que ya han debilitado la hegemonía mundial estadounidense. Sea cual sea el resultado de la pandemia, hoy en día nadie está mirando a Washington para buscar soluciones a la crisis.
La pérdida de influencia de EEUU fue perceptible esta semana en la reunión virtual de líderes mundiales donde EEUU se dedicó a intentar convencer a los demás de que firmaran una declaración que hacía referencia al “virus de Wuhan”, como parte de una campaña para culpar a China de la epidemia de coronavirus. Uno de los rasgos principales de las tácticas políticas del presidente Trump es demonizar a los demás para desviar la atención de sus propias limitaciones. El senador republicano por Arkansas Tom Cotton redundó en el tema afirmando que “China desencadenó esta plaga mundial y hay que exigirle responsabilidades”.
El fracaso de EEUU va mucho más allá del estilo político tóxico de Trump: La supremacía mundial estadounidense posterior a la Segunda Guerra Mundial ha estado basada en su capacidad única para conseguir sus objetivos mediante la persuasión, la amenaza o el uso de la fuerza. Pero la incapacidad de Washington de responder de forma adecuada ante el coronavirus demuestra que las cosas han cambiado y cristaliza la percepción de que la competencia de EE.UU. está desvaneciéndose.
Este cambio de actitud es importante porque las superpotencias, como el Imperio Británico, la Unión Soviética en el pasado reciente o EEUU en la actualidad, dependen para el mantenimiento de su supremacía de cierto grado de fanfarronería. No pueden permitir que su imagen todopoderosa se cuestione demasiado a menudo porque no pueden permitirse el lujo de fracasar: la crisis del Canal de Suez de 1956 hizo pedazos la exagerada imagen de fortaleza del Imperio Británico, y lo mismo ocurrió con la Unión Soviética tras la guerra en Afganistán en la década de los 80.
La crisis del coronavirus es el equivalente de Suez y Afganistán para los EEUU de Trump. En realidad, esas crisis se empequeñecen cuando se las compara con la pandemia del Covid-19, que tendrá un impacto mucho mayor porque cualquier persona del planeta es una víctima potencial y se siente amenazada. Enfrentada a una megacrisis de este volumen, la incapacidad de la administración Trump de responder y asumir el liderazgo de manera responsable está resultando extremadamente destructiva para la posición de EE.UU. en el mundo.
La decadencia de EEUU suele contemplarse como la otra cara de la moneda del ascenso de China –y China, de momento al menos, ha logrado controlar su propia epidemia. Son los chinos quienes están enviando respiradores y equipos médicos a Italia y mascarillas a África. Los italianos se han dado cuenta de que los otros estados de la Unión Europea han ignorado su petición desesperada de equipo médico y solo China ha respondido. Una organización de beneficencia china envió 300.000 mascarillas a Bélgica en un contenedor que llevaba escrito el lema: “La unión hace la fuerza”, en francés, flamenco y chino.
Es posible que estos ejercicios de “poder blando” tengan una influencia limitada una vez se pase la crisis, aunque probablemente aún falte mucho para eso. Pero, mientras tanto, el mensaje que se percibe es que China puede proporcionar equipo y expertos médicos esenciales en un momento crítico y EEUU no. Estos cambios en la percepción no van a desaparecer de la noche a la mañana.
Desde que EEUU destacó como superpotencia mundial tras la Segunda Guerra Mundial ha habido a montones de profecías anunciando su declive. Sin embargo, la proclamada caída del Imperio Americano ha ido posponiéndose o ha sido testigo de otras decadencias más rápidas, especialmente la de la Unión Soviética. Los críticos de la hipótesis de la “decadencia estadounidense” explican que, aunque EEUU ya no domine la economía mundial tanto como anteriormente, todavía mantiene 800 bases en todo el mundo y un presupuesto militar de 748.000 millones dólares.
Sin embargo, la incapacidad de EEUU de ganar las guerras en Somalia, Afganistán e Irak a pesar de su destreza técnica muestra lo poco que ha conseguido a pesar del descomunal gasto.
A pesar de su retórica belicosa, Trump no ha comenzado ninguna nueva guerra, pero ha utilizado el poder del Tesoro de EEUU en lugar del Pentágono. Al imponer duras sanciones económicas a Irán y Venezuela y amenazar a otros países con la guerra, ha demostrado hasta qué punto EEUU controla el sistema financiero mundial.

Pero estos argumentos sobre el ascenso o declive de EEUU como potencia económica y militar olvidan un punto fundamental que debería ser obvio. Su auténtico declive como superpotencia tiene menos que ver con las armas y el dinero (como muchos piensan) y mucho más con el propio Trump, que representa tanto el síntoma como la causa de dicho declive.
Dicho de forma sencilla, EEUU ya no es un país al que el resto del mundo quiera emular o, en todo caso, quienes lo desean suelen ser demagogos o déspotas autoritarios y nativistas (xenófobos –N. d. T.). Su admiración es por tanto bien recibida: y si no, fíjense en el caluroso abrazo que dedicó Trump al primer ministro nacionalista indio Narendra Modi y su relación con la nueva generación de tiranos como Kim Jong-il de Corea del Norte o el príncipe heredero saudí Mohamed bin Salman.
Los gobernantes demócratas y los despóticos saldrán reforzados de la pandemia, al menos en una primera instancia, pues en épocas de crisis agudas las personas quieren confiar en sus gobiernos, pensar que van a salvarles porque saben lo que están haciendo.
Pero los demagogos como Trump y sus equivalentes en todo el mundo no suelen ser muy buenos resolviendo verdaderas crisis, porque han accedido al poder explotando odios étnicos y sectarios, usando a sus adversarios como chivos expiatorios y dando bombo a sus supuestos logros míticos.
Un ejemplo de ello es el presidente de extrema derecha brasileño, Jair Bolsonaro, quien acusa a sus oponentes y a los medios de comunicación de “engañar” a los brasileños sobre los peligros del coronavirus. Es tal la laxitud del gobierno a la hora de forzar algún tipo de confinamiento en Río de Janeiro que, al menos en tres favelas, los narcotraficantes locales han intervenido para declarar un toque de queda a partir de las 8 de la noche que ellos mismos se encargan de hacer cumplir.
Trump siempre se ha destacado por saber explotar y acentuar las divisiones de la sociedad estadounidense y por proponer soluciones simplonas para crisis ficticias, como la construcción del famoso muro para detener la entrada de inmigrantes centroamericanos en el país. Pero ahora que debe afrontar una verdadera crisis, está apostando a que será de corta duración y menos grave de lo que la mayoría de los expertos predicen.
Las encuestas afirman que su popularidad ha aumentado, probablemente porque las personas asustadas prefieren oír buenas noticias antes que malas. Hasta ahora, los peores brotes de la epidemia se han producido en Nueva York, Boston y otras ciudades en las que Trump nunca gozó de mucho apoyo. Si se propaga con la misma intensidad a Texas y a Florida, incluso la lealtad de sus más fervientes seguidores podría evaporarse.
EEUU se ha debilitado como país porque está dividido, y esa división se profundizará mientras Trump esté al mando. Hasta la fecha ha evitado provocar crisis graves y su mala gestión de la epidemia de coronavirus demuestra que hacía bien en evitarlas. Está polarizando un país ya bastante dividido, y esa es la verdadera razón por la que EEUU está en decadencia.
counterpunch.org. Traducido para Rebelión por Paco Muñoz de Bustillo. Extractado por La Haine.

La economía mundial ingresó en un acelerado ciclo recesivo. Derrumbe del mercado laboral

La crisis coronavirus abre las puertas a profundas transformaciones

En el escenario más optimista, que la pandemia termine pronto, el funcionamiento de las economías tendrán cambios importantes. Esta crisis dejó en evidencia que lo que está en juego es la forma en la que la sociedad reparte lo que produce.

Por Federico Kucher
PÁGINA 12 - 29 de marzo de 2020

El crac bursátil tiene su impacto en que el PIB global cerraría este año con un retroceso del 1,5 por ciento. El año pasado había crecido al 2,6 por ciento.
El crac bursátil tiene su impacto en que el PIB global cerraría este año con un retroceso del 1,5 por ciento. El año pasado había crecido al 2,6 por ciento. 
Imagen: AFP
Muchas economías desarrolladas y de la periferia se encuentran paralizadas por la crisis sanitaria. Las últimas estimaciones sobre la evolución del Producto mundial para 2020 encienden luces de alerta. El PIB global cerraría este año con un retroceso del 1,5 por ciento. El año pasado había crecido al 2,6 por ciento.
Las estimaciones se publicaron la semana pasada en el Instituto Internacional de Finanzas y son preliminares. Los técnicos de la entidad advierten que la caída podría ser todavía más importante.
Las economías de Latinoamérica son algunas de las más afectadas por la incertidumbre mundial. Los datos estimados para la región muestran una disminución de 2,7 por ciento del PIB para este año. En medio de la crisis financiera internacional de 2009 el PIB Latinoamericano había caída al 1,9 por ciento. 
Las principales dificultades se concentran en tres frentes: la salida de capitales, la pérdida de valor de las exportaciones de materias primas y el freno de las industrias para evitar el contagio de la pandemia.
México es una de las economías de la región que enfrenta el mayor desafío para sostener los niveles de producción y empleo. El mercado estima que en 2020 la economía mexicana anotará un retroceso del Producto cercano al 3 por ciento. Se trata de un mercado interno que depende en gran medida de sus relaciones comerciales con Estados Unidos. La economía norteamericana iba a crecer cerca del 2 por ciento este año pero las proyecciones a partir de la pandemia indican que tendrá una caída de por lo menos 2,5 por ciento.
El impacto en la economía real de Estados Unidos es alarmante. La semana pasada informaron un record de solicitudes de subsidio de desempleo de 3,3 millones de personas. El pico anterior se había anotado en los 80 y fue menor a 700 mil. La crisis en el mercado laboral se transformó en una de las principales preocupaciones de buena parte de los países. La pregunta es: ¿cuánto tiempo puede estar parada la actividad sin que estallen las reglas de las economías de mercado?
El consumo de los mercados internos se sostiene a partir del salario y del empleo. En la medida que se alarga el freno de la producción estas dos variables pierden su rol y comienza a ponerse en duda la forma en que se ordena el sistema económico. Puesto en palabras simples: la crisis sanitaria -si perdura en el tiempo- puede alterar el mecanismo de distribución de la sociedad. La idea de ofrecer un piso de ingresos a los individuos (rentas básicas) parece menos utópica y obliga a repensar el mundo después de la pandemia.
Los gobiernos conservadores pretenden salir pronto de la cuarentena porque tienen miedo a que se rompa el status quo. El caso más impactante es el de Brasil y la frivolidad de las declaraciones de Jair Bolsonaro. La impaciencia no se debe a que busca evitar más caídas de la producción y su impacto en el bienestar de la población. Lo que está en juego es la forma en la que la sociedad reparte lo que produce. Los cambios estructurales que hasta hace meses no eran imaginados ahora tienen alguna probabilidad de concretarse.
Los pronósticos deben tomarse con precaución. Los eventos avanzan a velocidades extremas. Un descubrimiento científico puede parar la crisis sanitaria en forma vertiginosa. Las novedades también pueden actuar en sentido contrario profundizando el desplome de la economía mundial. Lo único que es evidente es que los seres humanos estamos presenciando un cambio de época. Incluso en el escenario más optimista en el que la pandemia termine pronto la sociedad tendrá que transformarse. La automatización de tareas (la relación entre los hombres y las máquinas) marcará el pulso de este cambio. El mecanismo que definan las sociedades para distribuir la producción será la otra gran transformación.


URUGUAY

Iván Bello y Gabriel Crause, vecinos de Colón, parte del grupo que organiza una olla popular, ayer, en un comité de base del Frente Amplio, en Colón.
Iván Bello y Gabriel Crause, vecinos de Colón, parte del grupo que organiza una olla popular, ayer, en un comité de base del Frente Amplio, en Colón.

Las ollas populares se multiplican en Montevideo para paliar las consecuencias del coronavirus en el empleo

24 de marzo de 2020 | En Uruguay | Foto: Mariana Greif - LA DIARIA

Están dirigidas principalmente a familias que están por fuera del sistema de seguridad social y perdieron sus ingresos.

Vecinos y referentes de distintos barrios de Montevideo se organizan para colaborar con las familias más perjudicadas por la emergencia sanitaria a raíz del coronavirus, que a pocos días de su llegada ya está evidenciando consecuencias negativas en la actividad laboral: hasta este martes había más de 50.000 solicitudes de seguro de desempleo ingresadas en el Banco de Previsión Social en menos de un mes.
Una de las expresiones de solidaridad que comenzaron a multiplicarse en los últimos días son las ollas populares, una modalidad que tradicionalmente se instaló a raíz de conflictos laborales, pero que luego se trasladó a los barrios y se multiplicó durante la crisis de 2002.
En el cruce de las calles Rafael y Teniente Galeano, en Piedras Blancas, funciona el merendero Solidarios Unidos Seis Barrios, una de las organizaciones barriales que lleva adelante las ollas para asistir a las familias golpeadas por el freno de la actividad económica. De lunes a viernes a las 17.00 ofrece merienda para los niños y a las 20.00 reparte la comida de olla. Si bien comenzó recibiendo a 48 familias, este lunes se acercaron unas 180, algunas de las cuales debieron llevarse canastas de alimentos porque la comida no alcanzó, explicó a la diaria Martín Avelino, uno de los encargados del merendero.
Avelino afirmó que el objetivo es colaborar con “aquellas familias que están más en contexto crítico, como las que viven del trabajo en los ómnibus, en las ferias o en la recolección”. Señaló que el servicio se financia mediante donaciones de vecinos y comerciantes de la zona y que se acercaron a la Intendencia de Montevideo, al Ministerio de Desarrollo Social y al Instituto Nacional de Alimentación para solicitar apoyo pero “ninguno brindó una respuesta”. “Desde el ámbito político nos dicen que cuanto menos estemos con gente, mejor, y lo sabemos, pero si esta gente está sin comer, ¿qué hacés?”, reflexionó.

En todos los barrios

“El proyecto empezó entre tres feriantes, que somos los que nos sentimos más identificados por la situación. Nos juntamos los tres, hicimos una buena donación y empezamos a laburar la olla hasta que la gente empezó a colaborar”, contó Gastón Silveira, uno de los encargados de la olla solidaria que funciona en una cancha de baby fútbol de Flor de Maroñas, en la intersección de Manuel Acuña y Del Fuerte. El objetivo, explicó Silveira, es complementar el régimen de alimentación escolar, por lo que la comida se entrega de noche entre semana y los fines de semana a las 14.00.
La principal preocupación de los organizadores son los trabajadores informales, que están desamparados por el sistema de seguridad social. “Nosotros somos conscientes de que hay mucha gente fuera del sistema, muchos de los cuales son feriantes y no están regularizados. También hay muchos changadores que cortan el pasto, electricistas u otros que venden garrapiñada en las puertas de las canchas”, explicó Silveira. Para evitar la propagación de la enfermedad, la comida se prepara en un patio grande donde los colaboradores se ubican en mesas “bien separadas” y a los vecinos se les solicita que se presenten de forma individual y que no lleven niños. Asimismo, se mantiene la higiene con guantes y tapabocas, describió.
Otro proyecto se llama Olla Oeste, y consiste en una red de centros culturales que reciben alimentos y artículos de higiene para distribuir entre los vecinos de los barrios Fortaleza, Paurú y la Vía, Juntos, Nuevo París, Santa Catalina, Casabó, Rincón del Cerro y Villa Esperanza. “Las células de la red son los centros culturales de barrio; en algunos se hacen ollas y en otros se arman cajas para llevarles a las familias o a los adultos mayores que viven solos”, explicó a la diaria la gestora territorial del Municipio A e integrante del programa Esquinas de la Cultura, Lorena Briozzo.
Briozzo señaló que esta propuesta surge a partir de la necesidad de colaborar con la comunidad, para lo cual se acudió a estructuras organizacionales que ya existían y a la experiencia de las ollas, “una matriz que ya tienen los vecinos”. Al igual que en otros casos, el público objetivo son los trabajadores informales, como vendedores ambulantes, recolectores, trabajadoras domésticas y feriantes. Si bien por el contexto de emergencia sanitaria la comida se entrega en viandas para que los vecinos lleven a sus hogares, Briozzo aseguró que espera que en el futuro “la olla sea una instancia de encuentro”. Asimismo, señaló que “la cultura tiene que ver con las formas de inventar maneras de sobrevivir”, y que “la solidaridad organizada es una forma de expresión y una forma de ser de nosotros”: “No es salir a hacer asistencialismo, es inventar con el otro y también aprender”.

Otras ollas populares

También se están organizando ollas populares en el Cerro (Gibraltar 4246 bis, esquina Japón, a partir del 28 de marzo), en Malvín Norte (se reciben donaciones al 095425068, 093301890 y 095628133) y en Colón, en Plaza Colón (a las 12.00 y 18.00).

Las ollas populares, la fórmula solidaria de ayudar en la crisis
La crisis ocasionada por la llegada del Covid-19 a Uruguay trajo la vuelta de los comedores y las ollas populares, organizadas por y para vecinos.
Ultima actualización Mar 30, 2020 LA REPÚBLICA uy
Las ollas populares se multiplican por Montevideo y el país, como una manera de ayudar a paliar la crisis. La gesta solidaria, de vecinos que salen a dar una mano sin preguntar a quién; sindicalistas que vuelcan horas de trabajo diario a la acción social, y militantes de izquierda que convierten el trabajo social en causa política, son como lo fueron en otros momentos históricos del Uruguay, la herramienta más efectiva para ayudar a los que la están pasando mal.
Todo arrancó al poco de conocerse los primeros casos positivos de coronavirus (Covid-19) y la declaración de emergencia sanitaria por parte del gobierno.Uruguay sufrió una ralentización en la economía que se tradujo en el número récord de solicitudes de envío al seguro de desempleo que recibió el Banco de Previsión Social (BPS).
Según la información actualizada al jueves 26 de marzo, se enviaron 70.149. De ese número, 57.025 fueron por el motivo de suspensión, 5.713 por despido y 6.076 por reducción. A esto habría que sumarle la cantidad de personas que trabajan en la informalidad y no tendrían derecho al seguro de paro.
La situación ha generado emergencia en los barrios y el resurgimiento de las ollas populares, como en Barros Blancos, donde un grupo de jóvenes se organizó junto a los vecinos para comenzar a distribuir alimentos.
Ejemplos solidarios
«Ahora estamos ofreciendo la olla popular en el local de murga La Mascarada que nos presta las instalaciones», contó a LA REPÚBLICA Manuel de León, y explicó que «Barros Blancos es un lugar con asentamientos, y mucha gente que son changueros y jornaleros que hoy en día se ven afectados en su economía por la situación sanitaria del país».
Asimismo, se buscó «identificar a quienes no pueden venir a buscar las viandas, para enviarles a domicilio», en su mayoría personas mayores consideradas población de riesgo.
Lo mismo sucede en Santa Lucía, donde la intersocial conformada por sindicatos y organizaciones de todo tipo optó por armar una olla popular para toda la población. «Estuvimos recolectando algunos víveres y el viernes tuvimos la posibilidad de ir armando las viandas, el primer día se llegó a 100 viandas y ya este sábado llegamos a las 200 viandas», dijo Nelido Puig, dirigente local del SUNCA.
La mayoría de quienes asisten «son trabajadores informales que vivían de la diaria y ahora el sustento se les vino abajo y están en esta situación». En Santa Lucía, al igual que en Barros Blancos, se realizan envíos a domicilio para las personas mayores y «jefas de hogar que tienen niños a cargo».
En el Cerro, la cooperativa Covinfu va por su primera olla popular, organizada entre un grupo de vecinos para el propio barrio, pero según contaron a LA REPÚBLICA, «se ha acercado más gente que los vecinos del barrio». En este momento, se necesitan «enlatados, fideos, verduras, todo para que la gente no se vaya con la panza vacía a la cama»; la olla se realizará este lunes en la puerta de la cooperativa, ubicada en Camino Sanfuentes 2682.
Villa Española
«La olla funciona hace 21 años de forma ininterrumpida», declaró Gustavo Fernández, del Centro Social Galpón de Corrales, de Villa Española. De todas formas, «ahora vamos a reforzar». En el Centro además del comedor popular, funcionan una radio comunitaria, una cooperativa de viviendas y na biblioteca.
«Esta situación la vivimos en el 2002 cuando empezaron a surgir ollas por la crisis, tomamos la posta en ese entonces y ahora vemos que se viene la misma situación social, una crisis que va a golpear a los trabajadores», reflexionó Fernández, y señaló que «es costumbre de nuestro pueblo ponerle el hombro en esta situación».
De todas formas, a la gente que normalmente acude al comedor se le sumaron muchas personas obreras y del barrio, además de vecinos «de sectores precarios e informales, clasificadores y cuidacoches, y después viene mucha gente de la calle y refugios».

Cartelera solidaria: lugares y contactos de ollas populares



Con la emergencia sanitaria que vive nuestro país salió a la luz, como tantas veces en el pasado, lo mejor que tiene los uruguayos: la solidaridad, porque de esta salimos juntos.
Ultima actualización Mar 30, 2020 - LA REPÚBLICA uy
No hay nadie que no tenga algo para dar, ya sea un alimento, unas horas de su tiempo para colaborar en la elaboración de las ollas populares que se están organizando en diferentes barrios de nuestra capital y en el interior del país, una palabra de aliento, aunque sea guardando la distancia.
Es por ello que LA REPUBLICA desde el lugar que le corresponde como medio de información hoy publicamos un listado de los lugares a dónde nuestros compatriotas más vulnerables pueden recurrir cuando la necesidad los apremie. Día a día iremos agregando direcciones y contactos para cubrir la necesidad de información, porque esto de la solidaridad es de ida y vuelta.
Paso Carrasco Solidario: nos cuidamos entre todos y cocinamos entre todos. Si necesitas, vení con tu vianda y llevate tu porción.
Te esperamos en Avda. del Lago y Camino Carrasco el martes 31 de marzo a partir de las 11 horas
Olla popular Cerrito de la Victoria
Hoy 28 a las 20 horas en Plaza del Ombú en San Martín y Bruno Méndez (a dos cuadras de Propios). Se ruega llevar recipiente.
Por donaciones comunicarse al 092 933 742 – 091 696 202
Olla popular en Playa Pascual
Desde el 25 de marzo y todos los lunes, miércoles y viernes los Profes del liceo de Playa organizan esta movida solidaria.
La alimentación se retira de 12 a 13.30 en la Comisión Vecinal de la Playa.
Olla popular en Sauce
Sábado 4 de abril a las 19.30 en el Club Sportivo Artigas- Trae tu tupper o recipiente.
Si estás desempleado o se te dificulta llevar comida a tu casa comunícate con nosotros.
Se reciben donaciones hasta el 3 de abril por el 092 487 833
Olla popular en Punta de Manga
Hoy sábado 28 y mañana domingo 29 a las 20 horas en José Belloni 6032 entre Berro y Antares (Comité 13 de Diciembre)
Vení con tapper o recipiente
Se reciben donaciones sábado y domingo de 10 a 12 hs
Maldonado: vecinos de los barrios Benedetti y Eucaliptus reciben donaciones para elaborar ollas populares a los siguientes contactos: Lucía 092 062 629; Florencia 097 504 121 y Beatriz 099 301 882
Vecinos de Casabó reciben donaciones al 093 819 595 para la olla solidaria del barrio. Esperamos a todos los que necesiten venir a buscar su vianda.
18 de Mayo (Canelones) – Grupo social Manos Unidas reciben donaciones para armar canastas alimentarias para familias que lo necesitan. Contacto por Facebook a Grupo Social Manos Unidas o al 097 389 312 o 095 384 030
Fray Bentos – Iniciativa vecinal- Oribe 1935
Se reciben alimentos por el cel de contacto 091 026 159 (Vivian)
Shangrilá: Se reciben alimentos en Perú Manzana 18, solar 22 entre EEUU y San Francisco- Contacto: 090 101 976
Montes de Solymar (Canelones) Centro Juvenil Coop. Tunguele
Se reciben alimentos y art. de limpieza para familias que los necesiten. Contacto: Majo 099 668 862 – 091 785 537
Polideportivo La Colina Ruta 8 Km 24 (Canelones)
Merendero Los Conquistadores, apoya Grupo Misericordia
Ofrece servicio de merendero
Contacto: 091 292 894
Nueva Helvecia (Colonia)
Entrega de viandas a partir de las 21 horas en Avda. Gilomen 1448. También se reciben donaciones. Contacto: 091 471 165
Recepción de donaciones en Salto
Cecoed realiza la recepción de donaciones de empresas y población de Salto para su consiguiente distribución a los comedores populares y merenderos debidamente registrados en el Departamento de Desarrollo Social.
En esta etapa se reciben donaciones de alimentos no perecederos; artículos de higiene personal y ambiental; pañales de adultos y de niños.
Las donaciones se reciben en el local del Cecoed en Avda. Luis B. Berres y Avda. Enrique Amorim de 9 a 15 horas o comunicarse al 4732 7359 o mensaje de texto o whatsapp al 092 350 389 y se retiran en domicilio.
Salto – Olla popular, barrio Arralde, sábados y domingos
Paysandú – iniciativa vecinal, entrega de alimentos. Llevar tapper o recipiente. También se reciben donaciones
Contacto: 096 121 815
Campañas solidarias de sindicatos
AUTE en Montevideo Brigada solidaria Aurelio Piccone realiza campaña de recolección de alimentos para familias y personal de servicios esenciales o en situación de vulnerabilidad. Contacto: 092 040 449
ADEOM– Montevideo realiza la campaña del kilo para familias vulnerables. Contacto: 099 759 758
Corona Solidaria
Conocé todas las iniciativas solidarias y como apoyarlas en https://www.coronasolidaria.uy/
Montevideo: Centro
El grupo Castores y Horneros reciben donaciones de alimentos no perecederos y productos de higiene para armar canastas para familias en situación de vulnerabilidad o personas en situación de calle. Contactos: 096 444 222; 097 447 728; 098 745 042
Villa Muñoz – Rotisería El Garrison cita en D. Aramburú 1840 ofrece hasta la hora 10 AM café con leche y tostadas con manteca. Contacto: 092 310 955
Zona Oeste – Barrio Nuevo París- Olla popular por iniciativa vecinal en la esquina comercial del barrio: Carlos de la Vega y Turubí. Se reciben donaciones
Paso Molino – ONG El Abrojo- casa abierta. Vicente Basagoity 3922 L a V de 13 a 18 hs. 098 424 814
Agradecemos coordinar donaciones previa comunicación telefónica
Colón Repique – ONG El Abrojo Amandau 5722 esq. Eduardo Raíz- L a V de 11 a 16 hs. Donaciones y entregas coordinadas previamente por el cel 091 269 590
Olla popular en el Cerro por iniciativa vecinal
Gibraltar 4246 bis, esq. Japón a partir de hoy 28 de marzo a las 20 hs, llevar vianda y cubiertos. También se reciben donaciones. Para recibir la alimentación ir directamente el sábado con recipiente.
Casabó elabora Olla Popular por iniciativa vecinal en Senegal 3785, esq. Charcas- contacto: 093 819 595 se reciben donaciones
Santa Catalina – Merendero brinda servicio y recibe donaciones por 098 538 924 – 091 738 284
Nuevo París – Club Villa Teresa en Islas Canarias 4978 esq Coronilla hora 13 entrega de alimentos y recepción de donaciones – Contacto: 094 951 553
Olla popular en Colón por iniciativa vecinal al mediodía y a las 18 hs. En Garzón y Lanús, Plaza Colón: llevar tupper o vianda

DIFUSIÓN de AFUSEC sobre colaboración a los compatriotas ante la situación del COVID-19

24 Mar



COMISION DE PROPAGANDA DE AFUSEC


Campaña Solidaria

31 Mar - AFUSEC
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Caras y Caretas

Coronavirus: 2 de cada 3 uruguayos vieron afectada su fuente laboral

Según una encuesta de la consultora Cifra, sólo el 33% mantuvo el mismo nivel de trabajo.
Desempleo se ubicó en 8,7% en mayo
3 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
En las últimas horas la consultora Cifra publicó los resultados de la encuesta «El impacto del coronavirus en el trabajo».
Los números marcan que el 41% de los trabajadores vio reducido su horario laboral y 26% fue o será enviado al seguro de paro o será despedido como consecuencia del impacto de las medidas tomadas por el gobierno. Sólo el 33% de los trabajadores mantenía a fines de marzo el mismo nivel de trabajo que a principio de mes.
Los trabajadores más afectados son los zafrales, entre los cuales sólo 7% mantiene las mismas condiciones de trabajo que a principio de mes, mientras que 55% fue enviado al seguro de paro o fue despedido.
Los trabajadores estables el panorama es diferente: 40% no ha visto afectado su horario laboral.
Los jóvenes son los que más pareden la reducción de la actividad económica. Entre los menores de 30 años, el porcentaje de quienes fueron despedidos o enviado a seguro de paro asciende a 37%, mientras que en la franja de 30 a 44, años es de 21% y en las franjas siguientes se ubica en 24%.
El estudio de Cifra, fue elaborado con base en 2.220 entrevistados entre el 27 y el 29 de marzo.

FocoUy

El PIT-CNT distribuirá alimentos “en los sectores más afectados por el cese de actividades”

Marcelo Abdala, Secretario General de la gremial, dijo que hoy se entregarán 600 canastas alimentarias.
Escrito por Mesa de noticias Ultima actualización Mar 24, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El PIT-CNT utilizó sus canales oficiales para comunicar, a través de su Secretario General, Marcelo Abdala, que comenzará hoy a realizar entregas de canastas solidarias en todos los barrios que han sido castigados por la inactividad económica impuesta por el coronavirus.
«Es notorio que mañana se va a realizar una acción social en respaldo a esta plataforma, pero no nos quedamos en esto. En el día de hoy, el PIT-CNT va a organizar la entrega de 600 canastas alimentarias para distintos barrios de la ciudad que efectivamente lo necesitan.
Este es el inicio. Convocamos a trabajadores, a sectores de nuestro pueblo, a los empresarios, a estar atentos a la movida solidaria que está haciendo nuestro PIT- CNT y que va a seguir desarrollando», dijo Abdala.
Además, la gremial expresó su “respaldo a la salud pública en momentos de responsabilidad y solidaridad”, y se refirió nuevamente a la plataforma de medidas que reclama la agrupación.
Abdala quiso «explicar nuevamente el centro de la plataforma reivindicativa del PIT-CNT y la Intersocial, que es la renta transitoria en la emergencia. Se trata de una partida que cubra al entorno de unos 500.000 compatriotas, no son cifras exactas, y que permita a la gente que no tiene una cobertura en la seguridad social solventar los gastos de la canasta sanitaria y alimenticia.
Creemos que existen las condiciones en el país para solventar esto, que no es un gasto, es una inversión. Es peor no hacerlo, ya que afectaría radicalmente a sectores muy importantes del trabajo por la cuenta, de los monotributistas, unipersonales, feriantes y otras formas de trabajo que no están cubiertas por la seguridad social».

PIT-CNT distribuirá alimentos en barrios y zonas vulnerables

Martes, 24 Marzo 2020 17:45 - PORTAL PIT-CNT

PIT-CNT distribuirá alimentos en barrios y zonas vulnerables
A partir de este martes 24 de marzo, el PIT-CNT empezará a distribuir bandejas con una comida balanceada, en los barrios Nuevo Ellauri, Maracaná, Paso Carrasco y Ciudad del Plata.
Los alimentos serán elaborados siguiendo estrictas normas de higiene y su distribución se realizará de manera de evitar aglomeraciones.
La iniciativa surgió del propio Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, a la que se incorporaron varios sindicatos y la empresa COUSA.
Los lugares fueron definidos directamente por las trabajadoras y los trabajadores organizados en contacto con su comunidad y próximamente se irán incorporando otros lugares.
 
El PIT-CNT ha reclamado de forma insistente la creación de una renta básica transitoria de emergencia que pueda paliar la situación de las trabajadoras y los trabajadores que por las características de su labor no están recibiendo ningún ingreso en esta situación y tampoco acceden al seguro de desempleo.
Este tema, entre otros de una plataforma de once puntos, motivó la convocatoria por parte de la Intersocial (ONAJPU, FEUU, FUCVAM, Ovejas Negras, Intersocial Femenista, Redes de Amigos de la Tierra, entre otros colectivos) de un cacerolazo acompañado de apagón social este miércoles 25 de 21:00 a 21:10 horas.

Otras iniciativas comunitarias para enfrentar esta situación

  • Merendero en PIEDRAS BLANCAS. Merienda y olla popular. Se puede colaborar con lo que sea. 092927150
  • Vecinos de CERRO. Olla popular. Martes 24/3 a partir de las 13:00. Grecia esq. Barcelona. Llevar vianda para llevarse la porción.
  • CA VILLA TERESA. Olla popular. Miércoles 25/3 hora 13:00. Islas Canarias 4978. Se aceptan donaciones de todo tipo. 094951553
  • Vecinos de CASABÓ. Miércoles 25/3 hora 20:00. Senegal 3785 esq. Charcas. Llevar vianda.
  • Rotisería EL GARRISON (VILLA MUÑOZ). Domingo Aramburú 1840. Hasta la hora 10:00 am café con leche y tostadas con manteca. De 15:00 a 19:00 a disposición para hacer mandados de gente mayor. 092310955
  • Vecinos de MALVÍN NORTE. Olla popular. Se reciben donaciones de alimentos no perecederos, verduras, productos de limpieza. 093301890 o 095628133.
  • Bar DALE GAUCHO (LA TEJA). Jueves 26/3 de 13:00 a 15:00 horas entreteniendo el almuerzo. Emilio Romero 952 esq. Heredia. Llevar vianda.
  • Pizzería EL TRIUNFO (VILLA ESPAÑOLA). Para familias con niños que realmente necesiten mantiene congeladores de stock de pizzetas. Dos por familia para llevar a la casa. 098735539.
  • SALTO. Olla en barrio Arralde sábados y domingos.
  • PAYSANDÚ. Voluntarios cocinan con donaciones para gente que no llega a ganar el jornal. Llevar tupper u otro contenedor. 096121815
Al coronavirus le ganamos con conciencia y solidaridad

Escuchar a todos es vital

Carta abierta al Gobierno nacional: comunicado de Federación ANCAP- PIT-CNT

Observaciones y propuestas de la Federación ANCAP-PIT-CNT
Federación Ancap de paro por sanción a funcionario
Foto Archivo.
28 marzo, 2020 CARAS Y CARETAS
Se ha recibido en nuestra redacción el siguiente comunicado de la Federación ANCAP- PIT-CNT, que por su relevancia se transcribe íntegramente.
«28 de Marzo/2020
CARTA ABIERTA AL GOBIERNO NACIONAL

El día 23 de marzo debido a la emergencia sanitaria nacional, solicitamos a ANCAP que aumente la producción de alcohol en todas sus formas y que se expenda en todas las estaciones de servicio del país a precio de costo.
En este momento la producción total de alcohol de ALUR está siendo administrada por el SINAE, lo que nos parece correcto ya que permite orientar de la mejor forma estos insumos fundamentales para la higiene y la desinfección en general.
El nuevo presidente de ANCAP, Ing. Alejandro Stipanicic nos expresó la mayor disposición para acceder a información de calidad, en ese sentido, en el día de ayer nos reunimos con el gerente comercial de ALUR, Sr. Pablo Caban, quién nos dio un pormenorizado detalle de la situación.

Queremos destacar el hecho relevante que ANCAP cuenta con stock suficiente para garantizar el abastecimiento masivo de alcohol líquido, sin embargo, el cuello de botella lo tenemos en el envasado, ya que según palabras del presidente de ANCAP “podemos asegurar sólo 200.000 lts. de alcohol líquido para fines de abril”.
A nuestro entender, para cumplir con la enorme demanda generada a partir de la pandemia, se necesita una capacidad de envasado ampliamente superior a la que se cuenta, ya que garantizar el acceso masivo a este insumo fundamental para la desinfección de lugares de trabajo, hogares, etc., es fundamental para minimizar la propagación del coronavirus. Se necesita una acción rápida, que exceda las necesidades del SINAE y se
permita el expendio masivo. En este sentido solicitamos al gobierno que se tomen las siguientes medidas:
● Maximizar el envasado de este producto esencial (alcohol) y garantizar el abastecimiento masivo a la población.
En este sentido solicitamos que ALUR instrumente 2 turnos de envasado (llamando a los compañeros y compañeras de la ex CABA que se encuentren sin trabajo), y además que se contrate otras alternativas para el envasado.
● Exonerar de impuestos la venta de alcohol durante el lapso que dure la crisis sanitaria (IVA e IMESI).
● Tarifar el precio del alcohol líquido para evitar la especulación de intermediarios, que su valor de referencia se equipare al recibido por litro de nafta, es decir, 30 $ (precio ANCAP + margen de distribuidoras y estacioneros), a lo que debería sumarse el costo del envasado y los envases.
Solicitamos al Poder Ejecutivo ser recibidos para discutir este tema que nos parece esencial para minimizar las consecuencias de la pandemia del COVID-19.

FEDERACIÓN ANCAP-PIT-CNT»

PIT-CNT: "Nunca renunciaremos a defender a los sectores más desposeídos"

Martes, 24 Marzo 2020 18:50  - PORTAL PIT-CNT

PIT-CNT: "Nunca renunciaremos a defender a los sectores más desposeídos"
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT le solicitó al gobierno nacional "una respuesta formal" en relación al paquete de medidas y propuestas que le trasladó días pasados, ante la crisis sanitaria, económica y social por la que atraviesa el país.  Asimismo, en la declaración pública emitida en la presente jornada, reseñó los pasos dados por el movimiento sindical junto a diversas organizaciones sociales para la conformación de la Intersocial y le demandó al gobierno "políticas activas de asistencia, fundamentalmente para la población más necesitada", lo que para el PIT-CNT, no se trata de un reclamo sino "que cumpla con su rol, ni más ni menos".
En otro orden, el Secretariado Ejecutivo aclaró que las medidas dispuestas por la Intersocial, de apagón social y cacerolazo, que se desarrollarán este miércoles 25, de 21 a 21:10 horas, no son "contra" el gobierno. "No actuamos en contra de la unidad nacional en momentos donde ella se debe afianzar para enfrentar esta situación. Pero lo que nadie nos puede pedir es que no nos movilicemos a favor de lo que entendemos necesario para nuestra población en general y en particular para los sectores más desposeídos. Nunca renunciaremos a ello", subraya.
La declaración del Secretariado Ejecutivo también aborda el compromiso del movimiento sindical con la erradicación de violencia basada en Género. "Escuchando las reivindicaciones de la Intersocial Feminista es que vemos con alarma el acrecentamiento de la violencia intrafamiliar en estos últimos tiempos. Necesitamos por parte del Gobierno que genere medidas extraordinarias que atiendan la problemática en estas circunstancias. Que de contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niños, niñas y adolescentes".
Por último, el PIT-CNT le informa a la ciudadanía que la central se dispone a desarrollar un conjunto de acciones solidarias con los sectores más desposeídos. "Convocamos a nuestro pueblo a acompañar tales iniciativas en la medida de sus posibilidades", concluye.

 Texto completo declaración Secretariado Ejecutivo

 El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, reunido en la fecha, analizando la situación general por la que atraviesa nuestro país producto de la pandemia del coronavirus (COVID 19), quiere realizar algunas puntualizaciones:
  • El pasado viernes 20 de marzo, enviamos como PIT CNT una nota al Sr. Presidente de la República, Dr. Luis Lacalle Pou, donde le planteábamos una serie de propuestas y medidas que, a nuestro entender, deberían aplicarse para hacer frente a ésta crisis, que ya no es solo sanitaria sino que abarca a lo económico y social. Al día de hoy no hemos recibido una respuesta.
  • Paralelamente, nos hemos reunido con un espectro amplio de organizaciones sociales, conformando una intersocial, que construyó una plataforma con aspectos reivindicativos que entendemos deben de aplicarse de inmediato como forma de enfrentar ésta crisis.
  • En ese sentido, acordamos con dichas organizaciones una forma de manifestación a favor de los puntos de dicha plataforma. En función de que no es posible convocar a grandes aglomeraciones de personas a causa de las medidas preventivas para el no contagio, no encontramos otra forma de visualizarnos y hacernos oír que no sea mediante un apagón y cacerolazo colectivo, tal cual hemos convocado para el día de mañana a las 21 hrs.
  • Esta medida no es en contra del Gobierno. El movimiento sindical ha demostrado históricamente su compromiso patriótico y democrático, de apoyo a las instituciones legítimas y de acatamiento a las normas establecidas en la Constitución de la República. No actuamos en contra de la unidad nacional en momentos donde ella se debe afianzar para enfrentar esta situación.
  • Pero lo que nadie nos puede pedir es que no nos movilicemos a favor de lo que entendemos necesario para nuestra población en general y en particular para los sectores más desposeídos. Nunca renunciaremos a ello.
  • En ese marco volvemos a solicitar al gobierno una respuesta y a reclamarle políticas activas de asistencia, fundamentalmente a la población más necesitada. Reclamo que no es ni más ni menos que cumpla con su rol.
  • Desde nuestro compromiso con la erradicación de violencia basada en Género y escuchando las reivindicaciones de la Intersocial Feminista es que vemos con alarma el acrecentamiento de la violencia intrafamiliar en estos últimos tiempos. Necesitamos por parte del Gobierno que genere medidas extraordinarias que atiendan la problemática en estas circunstancias. Que de contención y respuesta a las necesidades de mujeres, niños, niñas y adolescentes.
  • Por otra parte convocar a cada ciudadano y ciudadana que estén atentas y solidarias ante cualquier situación que puedan ver o escuchar. La violencia basada en género es un problema estructural, es parte del sistema en el que vivimos y también nos obliga a juntos y juntas combatirla.
  • Informamos a nuestro pueblo que el PIT-CNT se dispone a desarrollar un conjunto de acciones solidarias con los sectores más desposeídos. Convocamos a nuestro pueblo a acompañar tales iniciativas en la medida de sus posibilidades.
SECRETARIADO EJECUTIVO
Montevideo, 24 de marzo de 2020.
Foto FocoUy

Bermúdez denunció el envío al seguro de paro de más de 500 trabajadores

La FUS solicitará la renuncia del presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado. “No se brinda seguridad al trabajador de la Salud”, recalcó Bermúdez.
Escrito por Redacción Ultima actualización Abr 3, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge “Fogata” Bermúdez, denunció el envío de más de 500 trabajadores al seguro de paro por parte de las empresas prestadoras de salud ante la crisis ocasionada por el coronavirus (Covid-19).
Bermúdez consideró “irresponsable e inescrupulosa” la medida adoptada, ya que en tiempos de pandemia deja sin atención al pueblo”, y envía al seguro de paro a gente que está en la primera línea y a la que se le pide que ponga todo su esfuerzo para ayudar en esta lucha contra el virus.
“¿Cómo pueden estos empresarios comportarse de forma tan mezquina?, se preguntó Bermúdez, y anunció que la FUS solicitará la renuncia del presidente de la Junta Nacional de Salud (Junasa), Luis González Machado, “quien hasta hace poco era el representante de una las mutualistas de Montevideo en los ámbitos de negociación colectiva”.
La FUS quedó sorprendida por la falta de respuesta de González Machado, y las demoras en adoptar las medidas necesarias para reguardar a los trabajadores de la Salud.
“El 12 de marzo la FUS sacó un comunicado solicitando que avancemos en la creación de un Comité de Crisis”, señaló Bermúdez y recordó que se pedía además que se considere enfermedad laboral el caso de los trabajadores de la salud que contraigan el coronavirus, por lo que deben ser certificados por el BPS y cobrar el 100% de su salario.
Falta seguridad
Bermúdez se mostró preocupado “porque no se brinda seguridad al trabajador de la Salud”. “¿Cuál va a ser nuestro futuro laboral?, se preguntó, y aclaró que si bien el ministro de Trabajo “tuvo una actitud proactiva ara frenar la sangría” de trabajadores enviados al seguro de paro, “no se logró una respuesta de González Machado”, quien respondió que “no conoce la situación” y se negó a convocar a una reunión urgente de la Comisión Nacional de Salud.
Remarcó que a la falta de recursos a la que ya deben enfrentarse los trabajadores en medio de esta pandemia “ahora se suma el estado de alarma” al que lo someten algunas instituciones.
El sindicalista aclaró que en ese sentido no se puede generalizar porque no todas se comportan igual, “pero hay algunas que no entienden la situación”.
El “Fogata” hizo hincapié en que “la primera línea de la población en riesgo es el personal de la Salud”, al que se le pide que haga todo su esfuerzo para vencer el virus y se encuentra en una situación de inestabilidad laboral.
“Solamente con la complicidad desde el gobierno las empresas pueden realizar esta maniobra que atenta contra la salud de nuestra gente. ¿Por qué envían al seguro de paro a trabajadores de la salud si las empresas siguen cobrando las cuotas?”, indicó.
Actitud mezquina
“Los uruguayos como sociedad hemos actuado responsablemente llevando adelante el distanciamiento social, que ha repercutido favorablemente en los números de contagios, pero ahora vemos esta actitud mezquina de estos empresarios que envían al seguro de paro a trabajadores de la salud pese a que sus empresas siguen cobrando las cuotas Fonasa”.
Por todo ello, la FUS en la voz de su secretario general resolvió “denunciar cualquier intento patronal de enviar compañeros al seguro de paro, cualquiera sea la justificación; hacer respetar el protocolo de seguridad que la FUS hiciera aprobar en el MSP, instructivo que es único y nos abarca a todos los trabajadores de la salud, médicos y no médicos en todo el país, y que busca la protección del trabajador de la salud para no ser contagiados o ser agentes de contagio” y a la vez, solicitó a los funcionarios mantenerse unidos en los puestos de trabajo, “tomando las precauciones necesarias, seguros de que juntos podemos derrotar al Covid-19”.
FRASE“Solamente con la complicidad desde el gobierno las empresas pueden realizar esta maniobra que atenta contra la salud de nuestra gente. ¿Por qué envían al seguro de paro a trabajadores de la salud si las empresas siguen cobrando las cuotas?” – Jorge Bermúdez