sábado, 29 de octubre de 2011

Alemania reabre la caza de nazis/Polonia reabre la investigación sobre los crímenes de los nazis en Auschwitz/Procesaron a Gavazzo, Arab, Vázquez y Silveira por caso Gelman/MILICOS CON EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO AL REVÉS/Bonilla considera renunciar

Ejemplo a seguir:para los "viejitos" criminales de lesa humanidad no hay prescripción

Alemania reabre la caza de nazis

Los investigadores desempolvan todos los antiguos casos de crímenes tras la repercusión del juicio a Demjanjuk

JUAN GÓMEZ - Berlín - 07/10/2011El Pais-Madrid
La condena de cárcel a John Demjanjuk dictada en mayo puede abrir una nueva oleada de investigaciones contra criminales nazis. Casi 66 años después del final de la II Guerra Mundial, Alemania pretende aprovechar la última oportunidad para castigar a los colaboradores del Holocausto. Kurt Schrimm, jefe de la Oficina Central de Investigaciones de los Crímenes Nazis en Alemania, aseguró ayer que sus funcionarios esperan "leer todos los expedientes de sospechosos durante el próximo año".
Los investigadores se apresuran a reabrir cuantos casos sea posible. Se trata de estudiar, antes de que se mueran los octogenarios y nonagenarios sospechosos, los expedientes de los posibles colaboradores en el genocidio. Los fiscales van a buscar en Alemania, pero están planteando la posibilidad de viajar a Grecia, Brasil y Rusia en persecución de sospechosos.
Este nuevo impulso nace de la reciente sentencia contra el nonagenario John Demjanjuk, condenado a cinco años de prisión por su colaboración en más de 28.000 asesinatos durante los meses que pasó como guarda del campo de exterminio de Sobibor después de un larguísimo periplo judicial. Los campos de exterminio en Polonia fueron construidos por los nazis durante los seis años que siguieron a la invasión de 1939, que dio inicio a la II Guerra Mundial. Alemania asesinó a seis millones de judíos europeos desde entonces hasta 1945.
Demjanjuk, nacido en Ucrania, fue un trawniki, es decir, un esbirro de las SS nazis reclutado entre los prisioneros de guerra soviéticos para la vigilancia de sus campos de exterminio. La Fiscalía de Múnich argumentó en el juicio que, dado que en Sobibor se asesinaba sistemáticamente a todos los judíos que llegaban, Demjanjuk es culpable de colaboración en los crímenes cometidos durante los meses en los que estuvo destinado en ese campo. No hay pruebas concretas de un asesinato en particular, pero el tribunal aceptó la argumentación del fiscal. La jurisprudencia que sienta el fallo podría servir para castigar a otros criminales de guerra.
John Demjanjuk vivió tranquilamente en Estados Unidos hasta que una investigación israelí lo acusó de ser Iván el Terrible, un célebre guarda del campo de exterminio de Treblinka. Un juez israelí lo condenó a muerte en 1988, pero cuando se descartó su paso por Treblinka hubo que soltarlo. En 2009 fue extraditado a Alemania para juzgar su paso por Sobibor y fue condenado, aunque no ha ido a prisión dada su avanzada edad. Ahora vive en un asilo de ancianos, tras recurrir la sentencia del 12 de mayo.

Polonia reabre la investigación sobre los crímenes de los nazis en Auschwitz

El objetivo del Instituto de la Memoria Nacional es localizar a los responsables del exterminio de más de un millón de personas en el campo de concentración y juzgarles por crímenes de guerra













Algunos de los 600 niños supervivientes de Auschwitz muestran los números de identificación tatuados en sus brazos el día de su liberación. / REUTERS
Polonia ha reabierto la investigación sobre los crímenes cometidos por los nazis en el campo de concentración de Auschwitz, donde más de un millón de personas fueron asesinadas durante la II Guerra Mundial. El objetivo del Instituto de la Memoria Nacional (IPN, por sus siglas en polaco) es localizar a los responsables del exterminio en Auschwitz y, en caso de que sea posible, juzgarles por crímenes contra el país.
"No hemos descartado la posibilidad de encontrar viva a alguna de las personas que trabajaron en el campo de concentración de Auschwitz", ha dicho Piotr Piatek, director del IPN, en declaraciones a la agencia de noticias PAP. El responsable del organismo no ha aclarado si esta investigación incluirá también otros campos operados por los nazis en la Polonia ocupada, como Treblinka y Sobibor.
El IPN es la institución encargada de investigar los crímenes de la era nazi y de la era soviética, así como de perseguir a sus responsables.
Polonia lanzó varias investigaciones para cazar a criminales de guerra nazis en los sesenta y los setenta, pero las cerró en los ochenta sin haber realizado ninguna acusación por las dificultades para interrogar a sus responsables y testigos en el extranjero durante la era de dominación soviética.
Según cifras oficiales, más de 1,5 millones de personas fueron exterminadas en Auschwitz, la mayoría polacos (judíos y no judíos). El campo está ubicado en los alrededores de la ciudad de Cracovia, en el sur de Polonia.
La Asociación Americana de Supervivientes del Holocausto y sus descendintes ha celebrado la decisión adoptada por el IPN, al considerar que "no es solo una cuestión de justicia", ya que también "servirá a la educación y la memoria". "Damos la bienvenida los esfuerzos por llevar tardíamente ante la justicia y la opinión pública a los responsables de los monstruosos crímenes nazis infligidos en la conciencia del mundo hace más de medio siglo", ha dicho Elan Steinberg, perteneciente a dicha asociación.
La decisión se produce poco después de que los investigadores de los crímenes de guerra de Alemania decidieran reabrir los casos contra posibles colaboradores en el genocidio.

Procesaron a Gavazzo, Arab, Vázquez y Silveira por caso Gelman

El juez Pedro Salazar procesó a los militares por el homicidio muy especialmente de María Claudia García Irureta de Gelman

+ - 28.10.2011, 19:36 hs - ACTUALIZADO 20:15 Texto:El Observador

El juez Pedro Salazar procesó este viernes a los ex militares José Gavazzo, Ricardo Arab, Gilberto Vázquez y Jorge Silveira como coautores de homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García Irureta de Gelman.

Además no hizo lugar al pedido del fiscal para procesar también a los ex policías Luis Maurente y José Sande Lima.

El juez también pidió, por la misma causa, la extradición de Manuel Cordero, quien actualmente cumple prisión domiciliaria en Brasil.

Los cuatro procesados ya se encuentran presos por otras causas en la cárcel de Domingo Arena.

Militares retirados dieron datos para hallar restos en Batallón 14

El equipo de antropólogos comandado por José López Mazz tiene información de otros dos enterramientos clandestinos

+ El Observador - 28.10.2011, 13:09 hs - ACTUALIZADO 13:22 Texto: -A / A+

Los restos humanos hallados el pasado viernes 21 en el Batallón 14 fueron encontrados gracias a las indicaciones de militares procesados, informó este viernes Últimas Noticias.
Fuentes políticas señalaron al matutino que las especificaciones de los militares retirados ayudaron a que “los encargados de las excavaciones llegaran al cuerpo porque el muro del silencio se rompió y hubo militares que especificaron dónde estaba. Ellos (los antropólogos) solos nunca hubieran llegado a saber el lugar exacto”.
En tanto, fuentes judiciales manifestaron a Últimas Noticias que el equipo de antropólogos confirmó al juez del caso, Pedro Salazar y al fiscal Ariel Cancela, que hallaron los restos por información confidencial y extrajudicial, dado que por el momento no existe en la investigación penal, la declaración de ningún militar que indique el lugar de restos de desaparecidos.
Las excavaciones en el Batallón 14 comenzaron en el año 2005. Ese año se hallaron los restos de Ubagesner Chaves Sosa en una chacra de Pando y Javier Miranda en el Batallón 13.
Por su parte, el semanario Brecha publicó este viernes que los antropólogos cuentan con información sobre dos enterramientos clandestinos más.

Bonilla considera renunciar ante la nueva sanción

Le comunicó esa postura el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el titular de la cartera le informó que lo iba a sancionar

+ - 28.10.2011, 17:54 hs - ACTUALIZADO 18:01 Texto:El Observador

  • Huidobro y Bonilla ya hablaron

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Esmade), José Bonilla, está "considerando" renunciar a su cargo luego de la sanción impuesta por el Poder Ejecutivo debido a sus declaraciones sobre los efectos que tendrá la ley que declara imprescriptibles los delitos cometidos durante la dictadura, según informaron a El Observador allegados al jerarca militar.
Bonilla comunicó esa postura el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, cuando el titular de la cartera le informó que lo iba a sancionar. Finalmente, debido a la falta el Poder Ejecutivo decidió aplicar un "arresto simple", una sanción mínima frente al abanico de opciones que podía llegar hasta la destitución. Fuentes militares informaron que Bonilla podrá permanecer en su casa si lo desea y el único impedimento es concurrir a la dependencia a la que pertenece; en este caso, el Esmade. Puede concurrir a cualquier otra sede de las Fuerzas Armadas.
El ministro Fernández Huidobro transmitió a Bonilla que la voluntad del presidente José Mujica es que permanezca en el cargo y que no renuncia por este episodio. El jefe militar aprovechó su diálogo con el ministro para quejarse por la sanción y manifestó que sus dichos no tienen contenido político.
Bonilla evaluará durante el fin de semana la situación y tomará una decisión el lunes, luego de consultar a las máximas jerarquías militares, agregaron los informantes.
"Yo creo que, en el plano personal, había un antes y un después al primero de noviembre. Para aquellas personas que algo sabían, podían, después del 1 de noviembre, en la libertad de la prescripción, aportar datos que sean importantes para llegar a lo que todos los uruguayos queremos, la verdad frente a los hechos ocurridos en el pasado", dijio Bonilla en referencia al aprobado proyecto de ley que declara a los delitos cometidos durante la dictadura como de lesa humanidad.
El jefe del Esmade ya había sido sancionado este año por comentarios similares.
MILICOS CON EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO AL REVÉS

por Andrés Capelán
Si no fuera un asunto tan serio, la cosa llamaría a risa. Luego de haber “combartido a la subversión” por todos los medios a su alcance, el Coronel José Carlos Araújo ahora está haciendo circular una convocatoria a la formación de –precisamente– una organización subversiva, que “en principio” ha de buscar sus objetivos “por medios legales”.
Para Araújo y sus conmilitones del Grupo "Unidos por la Libertad de los Prisioneros Políticos - Uruguay 2006", los violadores de los derechos humanos presos en Domingo Arena son “presos políticos”, y están siendo víctimas de la venganza de sus antiguos enemigos. El coronel retirado olvida adrede que esos militares no fueron procesados y condenados por los ex guerrilleros tupamaros, sino por el Poder Judicial, así que cuando habla del “enemigo”, mal que le pese está hablando de uno de los tres poderes en los que se basa el Estado de Derecho.
Araújo convoca a los de su especie “a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando”. Araújo no entiende nada. ¿Hubo una guerra antes? Bueno, está bien, concedámosle que hubo una guerra. Punto. Hubo una guerra. ¿Quiere entonces que apliquemos a los combatientes las leyes de la guerra? Bueno, está bien, apliquémosle las leyes de la guerra. ¿Está seguro que les conviene eso? ¿Está seguro que la sacarían más barata si en lugar de juzgarlos por los delitos comunes por los que han sido condenados, los mandáramos al Tribunal de la Haya (el tribunal de Nüremberg ya cerró) para que los juzguen por criminales de guerra? ¿O pretende que los crímenes de los Terroristas de Estado queden impunes como si hubieran ganado esa guerra?
Ojo, que si aquí hubo una guerra, estos militares son todos criminales de guerra pues no respetaron ni un ápice los Convenios de Ginebra, tanto los concernientes a la protección de los civiles como los relativos al trato a los prisioneros. Recuérdense los crímenes de Soca, las ejecuciones extrajudiciales en camino Repetto tras la toma de Pando, el trato a los rehenes, las torturas, los asesinatos mediante tortura y el posterior vilipendio de los cadáveres. Recuérdense las sodomizaciones de prisioneras y prisioneros. Recuérdese la castración de Gelós Bonilla. Recuérdese el hurto de los bienes y el chantaje a los familiares. Recuérdese el secuestro de sus hijos, etcétera, etcétera, etcétera.
Con todo eso se podría armar un buen caso y mandarlos a todos a ser juzgados por el Tribunal Penal Internacional junto a los criminales de guerra serbo-bosnios y otros colegas. A ver que pasa.
La propuesta de Araújo:
Coronel José Carlos Araújo
PROPUESTA PARA DEFENSA DE COMBATIENTES Y PRISIONEROS
Camaradas:
Si bien hace años que como uno entre tantos camaradas me ocupo y participo en acciones de diversa índole en el tema, "a la luz o desde las sombras"; en los últimos tiempos y con motivo de la recalcitrante, indiscriminada y evidentemente interminable persecución mediática y judicial de cualquier combatiente de la guerra contrarrevolucionaria, he tenido oportunidad de trabajar a la vez que intercambiar opiniones con varios camaradas en orden a organizarnos para esta nueva forma de la misma guerra que no provocamos y seguimos peleando.
Hemos coincidido y hay expresiones en la red de otros camaradas en la misma dirección (Urrutia, Morinelli, Angelero, Forischi, Villanueva, etc., etc). Es la hora de las tandas o promociones. La que integro, "Escuela Militar en Toledo" (1972), ya se ha reunido por el Tato y por los que se vienen o venimos; la "Con libertad no ofendo ni temo" (1973), va haciendo punta con el apoyo a Dalmao; ahora la "Éxodo del Pueblo Oriental" (1971) convoca para el lunes próximo, también se ha expresado la "General Melchor Pacheco y Obes" (1956) por el coronel Juan C. Gómez; me olvidaba de la "Sean los orientales tan ilustrados como valientes" (1974), compañeros de Sarli y seguramente todas las que tienen camaradas prisioneros se han ocupado del asunto.
No hace mucho, cuando observaba con expectativa el laudable avance de los clubes y cooperativas militares actuando en plenario y de CORFFAA - UNIRFFAA, le escribí lo siguiente al Tato Machado "Tato: respecto al tema de las tandas (que te comenté); en Argentina crearon una "Asociación de promociones para defensa de los militares". La preside el coronel Guglielmone, con quien estuve una vez almorzando (gracias a Mangini) cuando vinieron a la reunión de UNOAMÉRICA y tengo su correo. *Aquí con tantas organizaciones que ya integramos* (y pagamos) no sé si sería necesario; pero adhiero a la línea de que todo puede ayudar menos no hacer nada."
Hoy día, a la luz de la información que dispongo, pienso que los clubes y cooperativas no son el instrumento más idóneo para ocuparse específicamente y de lleno a este tema, sin dejar de reconocer sus importantes, plausibles e imprescindibles aportes al mismo, pero tienen otras muchas obligaciones. Creo y quiero creer que al calor de la llama, braza, o rescoldo de camaradería que cada uno experimente, es alrededor del sentimiento de Tanda que podemos encontrar la fuerza para para la lucha. La camaradería no es otra cosa que la forma militar del Amor, fuente de toda fuerza invencible, sobre todo en el servicio, en el sacrificio y en la "redota": cruz histórica de los orientales.
Perdón por el arrebatamiento, ya sobran discursos.
Pueden buscar en google Unión de Promociones, Abogados por la Justicia y la Concordia y Unomérica, como información (insumos como dicen ahora) y para contactarnos por apoyo y experiencias..
Mi borrador de propuesta concreta para considerar el lunes es que *además*de lo que cada tanda y los clubes hagan independientemente, podemos formar un nivel de coordinación de tandas, de *confederación,* unión o como se llame, para sumar esfuerzos.
Breve paréntesis: si bien el nombre Promoción es el académico (Real Academia), también Tanda es aplicable, pero sobre todo de uso ancestral, tradicional en nuestro Ejército y en su segunda acepción significa tarea, obra o trabajo; o sea lo que nos espera ahora y juntos por toda la eternidad: "Formaré junto a mis compañeros, que hacen guardia sobre los luceros. Si te dicen que caí me fui, al puesto que tengo allí". Otra vez perdón.
Misión: Luchar para eliminar las acciones del enemigo sobre los camaradas y alcanzar la liberación de todos los prisioneros políticos, militares, policías y civiles.
Maniobra general y propósito: Formar opinión pública, psicosocial y política para alcanzar el objetivo, en principio por medios legales.
Organización: un Comando Coordinador con hasta dos representantes por tanda (todas las que adhieran), entre los que ofrezcan disponibilidad plena para este tema, pero con relevo cuando sea oportuno. Estos se distribuyen las tareas formando y dirigiendo equipos con voluntarios para formar Secciones o Equipos de Tarea (no direcciones ni frentes de trabajo por ser terminología enemiga y no militar)
Secciones:
1- Política y psicosocial: ejecutar acciones en partidos, gobierno e instituciones nacionales (asociaciones, clubes, organizaciones, iglesias, cofradías, personas).
2 - Propaganda: ejecutar acciones por los medios de comunicación, atendiendo la reivindicación de la lucha anti subversiva y la injusticia de los actos de venganza.
3 - Jurídica: ejecutar acciones para formar un equipo de abogados y juristas dispuestos a luchar contra el "derecho penal del enemigo", formando opinión pública (no para defender en los estrados a los acusados).
4 - Prisioneros: Ejecutar acciones de apoyo a la reclusión de los prisioneros políticos.
5 - Familia: Ejecutar acciones de apoyo con nuestras familias y participación de esposas, hijos y familiares de acusados y prisioneros, en coordinación con familiares de caídos y víctimas civiles.
6 - Internacional: Ejecutar acciones de coordinación y apoyo mutuo con organizaciones en otros países e internacionales.
7 - Organización: Ejecutar acciones internas de personal y reclutamiento.
8 - Inteligencia: Ejecutar acciones de búsqueda, análisis y diseminación.
9 - Militar: ejecutar acciones de coordinación con las Fuerzas Armadas, centros, clubes, cooperativas y eventualmente otras fuerzas amigas.
10 - Finanzas y logística: ejecutar acciones de apoyo a las acciones anteriores.
Bueno, esto es lo que se me ocurre por ahora como aporte y por supuesto como "borrador" para su completa y total discusión. Si les parece bien les agradezco la difusión. Es el día de mas luz del año, anuncio de que ya nos nace la Luz del Mundo. Que a todos bendiga y pidamos fuerza para luchar contra las tinieblas.
Salve!!!
Coronel José Carlos Araújo
-.-
Publicado en la pagina web de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas - Grupo "Unidos por la Libertad de los Prisioneros Políticos - Uruguay 2006"
Fuente: COMCOSUR AL DÍA

Presas de la dictadura presentaron varias denuncias por abusos y torturas

Un grupo de 28 mujeres detenidas durante la dictadura realizaron denuncias contra policías, militares, enfermeros y médicos

+ El Observador - 28.10.2011, 17:03 hs - ACTUALIZADO 17:15 Texto: -A / A+
  • © Archivo El Observador


Un grupo de 28 mujeres que estuvieron presas en la dictadura presentó este viernes denuncias contra decenas de policías, militares, médicos y enfermeros, por abusos y torturas.
“Los denunciados tuvieron activa participación durante la detención y prisión de las denunciantes en los distintos establecimientos carcelarios, siendo todos ellos responsables directos e indirectos por acción u omisión de la comisión de delitos calificados como de lesa humanidad cometidos en forma sistemática y planificada consistentes en delitos sexuales (violencia sexual, violación, desnudez, tocamientos, entre otros)  y  torturas (tales como plantones, picana,  submarino,  entre otros), afectando su integridad física y mental y su derecho a la dignidad, principalmente, tal como surgen de los relatos que se adjuntan de cada una de las denunciantes”, señala el documento de la denuncia.
El grupo de mujeres está integrado por militantes de distintos partidos políticos y gremios, en el momento de la dictadura.
Por su parte, entre los denunciados se encuentran Jorge Silveira, José Nino Gavazzo, Gilberto Vázquez, Miguel Dalmao y Manuel Cordero, entre otros.
También se incluye a todos los oficiales y suboficiales que entre 1972  y 1985 se encontraban en los establecimientos: Penal de Punta de Rieles, 300 Carlos, Regimiento de Caballería No. 9, Cuartel Km. 14 Cno. Maldonado, Establecimiento La Tablada, Casa de Punta Gorda, Cárcel de Pueblo (Parque Rodó), Regimiento de Caballería No. 4, Hospital Militar, Artillería No. 1 (Cuartel La Paloma), Batallón de Ingenieros No. 1, Batallón de Infantería No. 5 de Mercedes, Batallón 5o. de Artillería, Cuartel de Infantería No. 7 de Salto, Cuartel No. 13, Cuartel No. 6 de Caballería.
En la denuncia se agrega que las detenidas eran doblemente victimizadas, tanto por su ideología como por su condición de mujer, utilizándose  su cuerpo como un botín de guerra.
“Todas estas prácticas realizadas no sólo buscaban destruir a las detenidas sino que también procuraban morbosamente el placer de los torturadores en sus distintas manifestaciones, ya sea tocándolas, impidiéndoles el aseo por tiempo prolongado y cuando lo permitían observándoles permanentemente y apuntándoles con un arma, realizándoles plantones totalmente desnudas, no dejándolas dormir, soltándoles perros, no brindándoles agua ni alimentos, impidiéndoles realizar sus necesidades básicas e incluso colocándole ratas en los genitales habiendo sido previamente untadas con grasa”, añade.

Que nadie festeje

Columna de opinión.
No hubo celebración. Ni manifestaciones ni nada. Apenas el coro de “nunca más” en las barras del Palacio Legislativo. Sí, es verdad: la legislatura 47 restableció el equilibrio de poderes al corregir el enorme error que había cometido la legislatura 42, luego de 9.075 días con sus noches, casi 25 años, durante los cuales reinó la impunidad, es decir, la injusticia, introducida por la peor ley de la historia uruguaya. ¿Qué habría que festejar? ¿Acaso todo este trámite le hace olvidar a alguien las muertes, las torturas, las desapariciones, los maltratos? ¿Los partos en cautiverio? ¿La búsqueda infructuosa de hijos e hijas, madres y padres, hermanas y hermanos? ¿Los vínculos rotos? ¿Hay que festejar la posibilidad de que algunas decenas de viejos de mierda vayan a la cárcel? ¿Hay que festejar la dolorosa conciencia de una sociedad dividida en dos mitades casi iguales, que se acusan una a otra de antidemocráticas?
También tuvo que ver lo largo, sinuoso y cuesta arriba del camino recorrido. El cansancio de las mentes y los cuerpos aplacaba cualquier ánimo festivo. Un referéndum, un plebiscito, varias iniciativas legislativas, congresos eternos del hoy gobernante Frente Amplio que borraban de los programas la desactivación de la impunidad o ni siquiera la preveían. Recolecciones de firmas. Discusiones agrias.
Al final, es posible que la solución alcanzada el jueves de madrugada haya sido la mejor de todas las intentadas, mejor que la derogación de la Ley de Caducidad fracasada en 1989, que el proyecto de ley interpretativa discutido en la legislatura pasada, que la anulación derrotada en las urnas en octubre de 2010 y que el segundo proyecto interpretativo, aquel que naufragó en mayo. Para desactivar el mamarracho jurídico aprobado el 22 de diciembre de 1986 no había herramientas sencillas. Ese paquete atado con alambre por un Poder Legislativo al que apresuraba la prepotencia militar, sólo podía ser liberado a lo bruto y lastimándose las manos. Pero por más fisuras que tuviera cualquiera de esas iniciativas, ninguna de ellas adolecía de una invalidez jurídica tan flagrante como la propia Ley de Caducidad. Igual, ¿da para festejar?
No hay nada que festejar porque el Frente Amplio y, en general, todo el bando que defendía la perennidad de la justicia debió disimular esas fisuras. Y porque ya está pagando el costo político de contradecir dos consultas populares en aras de consagrar principios democráticos y humanos fundamentales. No hay nada que festejar porque, con sus argumentos, el Partido Nacional y el Partido Colorado desataron cucos tan viejos que hasta el mismísimo senador Pedro Bordaberry se vio obligado a pedir disculpas. Que se menten los editoriales publicados en febrero de 1973 por el diario comunista El Popular sobre los entonces futuros golpistas, o el no procesamiento de los delitos de sangre cometidos por tupamaros exiliados y amnistiados en 1985 (¿acaso alguien prefería que regresaran para someterse a la picana?) da tantas ganas de festejar como asistir a un baile de zombies de verdad.
Pero, sobre todas las cosas, no había ni hay nada que festejar todavía porque hay desaparecidos que no aparecen, porque se desconoce la causa de muchas muertes, porque los torturadores se cruzan en la calle con los torturados sin haber sido castigados, porque hay uruguayos y uruguayas que vivirán tristes hasta el último suspiro por todo lo que sufrieron. Y porque las desapariciones, las muertes, las torturas y el sufrimiento no son festejables. La condena de los delincuentes, tampoco. Los gavazzos y los goyos y los pajaritos están donde tienen que estar, no para que festeje nadie.
No hay nada que festejar porque, después de cinco períodos de gobierno y medio, las Fuerzas Armadas nunca manifestaron arrepentimiento frente a la ciudadanía por haber demolido la democracia y aplastado tantas vidas. Porque, muy lejos de eso, el jefe del Estado Mayor, coronel aviador José Bonilla, prevé que ahora ningún represor brindará su testimonio ante la Justicia por temor a la cárcel. Porque unos cuantos abogados con sello de demócratas se aprestan a cuestionar ante la Suprema Corte la constitucionalidad de la ley. Porque ningún gobierno desde 1985 tuvo las agallas para ordenarles a las instituciones castrenses subordinadas al poder civil que le pidieran perdón a la sociedad, y a sus integrantes que confesaran o delataran aquellos crímenes. Porque al defender a esos cobardes violadores de los derechos humanos, las Fuerzas Armadas muestran su propia inutilidad. Porque los uruguayos pagan de su bolsillo sueldos y retiros de decenas o cientos de crápulas.
Cuando haya algo que festejar, nadie se dará cuenta. Será cuando nadie se preocupe por contar los días que lleva Uruguay en democracia. Será cuando a nadie le preocupe si la Justicia funciona, porque estará funcionando. Será cuando desaparezcan las Fuerzas Armadas o tengan algún sentido. Será.
Marcelo Jelen
La Diaria
VISITA OFICIAL

Calidad educativa permitirá el despegue regional, dijo Piñera

Visita oficial. El presidente chileno consideró que la causa de los estudiantes que protestan en su país "no es tan justa como parece" Exhortó a no "llegar tarde a la revolución del conocimiento"
DANIEL ISGLEAS / VALERIA GIL
El presidente chileno Sebastián Piñera afirmó que la mejora de la calidad educativa y el fin de la pobreza impulsarán a la región, particularmente a Uruguay y Chile. La FEUU protestó por su visita en solidaridad con los estudiantes trasandinos.
Frente a ámbitos empresariales y políticos, el mandatario chileno fijó como meta para países similares en crecimiento económico como Uruguay y Chile la mejora en la calidad educativa y la erradicación de la pobreza en los próximos años.
A mediodía, en un almuerzo en la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM), el presidente Piñera sugirió cuatro líneas de acción a los gobiernos. Una primera destinada a mejorar la calidad de la educación y capacitación de los trabajadores. La segunda línea tendiente a que los gobiernos inviertan más en ciencia y tecnología aplicada especialmente a la educación. La tercera sugerencia es fomentar la innovación y los emprendimientos porque dijo que en nuestros países "faltan innovadores y emprendedores". Y un cuarto lineamiento en donde planteó la necesidad de que la región logre una sociedad sin desigualdades.
Ante la atenta mirada del vicepresidente Danilo Astori, los ministros de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, y de Turismo, Héctor Lescano, así como de los expresidentes Jorge Batlle, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti, Piñera exhortó a "no llegar tarde a la revolución de la sociedad del conocimiento y la información", y sostuvo que como el mundo ha cambiado y como Europa y Estados Unidos están "estancados", en tanto Asia "ha bajado su ritmo" de liderazgo, "nunca" los países de América Latina tuvieron tantas oportunidades como hoy para superar su situación.
Pidió, por eso, "no dejar pasar las oportunidades" que el mundo le brinda a la región sosteniendo que ya no estamos "condenados a una situación de subdesarrollo" sino que se puede ser "parte del mundo globalizado".
Por la tarde, durante una sesión solemne de la Asamblea General, el presidente trasandino volvió a referirse al tema cuando dijo que "no estamos alcanzando la velocidad que se requiere" en la educación, teniendo en cuenta la evolución del mundo.
En ese marco, destacó que América Latina se debe fijar como meta la derrota de la pobreza antes de que finalice la década y la mejora de la educación.
marcha. Unos 200 estudiantes afiliados a la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) se congregaron en los alrededores de la residencia de Suárez y Reyes para protestar por la presencia del presidente chileno en Uruguay y apoyar la movilización de los estudiantes chilenos que cumple hoy seis meses.
"Piñera, fascista, sos un terrorista", cantaban ayer los estudiantes uruguayos detrás del vallado que colocó la policía para aislar la zona y evitar incidentes. Con termo y mate en mano y remeras del Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), los manifestantes le reclamaron a Piñera enseñanza gratuita para todos los universitarios chilenos.
Asimismo, en una proclama se expresó "el más profundo rechazo a la presencia de Piñera en Uruguay, del que pretende un sistema de enseñanza que ha instaurado la dictadura de Pinochet". Además, la FEUU denunció "a todos los políticos que como el ministro de Educación Ricardo Ehrlich, quieren mostrar el modelo educativo chileno como un modelo a seguir". La proclama concluyó al grito de "¡Fuera Piñera!".
En ADM, el presidente chileno respondió a las protestas estudiantiles en su país, al decir que "la demanda de educación (universitaria) gratuita para todos desgraciadamente no es factible" y consideró que el reclamo estudiantil en Chile no es una causa "tan justa como parece".
"Esa demanda no es factible si al mismo tiempo queremos mantener equilibrios macroeconómicos y atender a otras necesidades en la educación preescolar, la educación escolar, la lucha contra la pobreza", dijo Piñera al responder una pregunta de los asistentes a al almuerzo de ADM.
"Pero tampoco creemos que esa causa sea tan justa como parece", añadió.
"No es justo que con los impuestos de los más pobres estemos financiando la educación de los más ricos", aseguró.
Piñera sostuvo que "la educación debe ser gratuita para todos los jóvenes que no pueden pagarla y los que pueden pagarla deben hacer un esfuerzo. Los desafíos que tiene Chile no son sólo de la educación, sino con la pobreza, la salud y la creación de empleo, y por lo tanto, no me parece justo que se le pida a nuestro gobierno que en un año resuelva problemas que se arrastran por décadas``, subrayó.
Luego, sobre esos reclamos estudiantiles, agregó que "me gusta mucho el idealismo y la impaciencia porque eso ayuda a buscar soluciones, pero también tenemos que construir sobre roca y no sobre arena".
INTEGRACIÓN. Piñera sostuvo luego, al responder a preguntas, que hay excesiva burocracia e instituciones en la región y que falta más "voluntad política".
"Asistimos a una sucesión de cumbres, tantas que parece una cordillera. Cumbre de Unasur, de Mercosur, Iberoamericana, cumbre de la OEA, tenemos muchas instituciones pero falta voluntad de integración de nuestro continente", dijo el presidente chileno.

Libertad y democracia

El presidente chileno Sebastián Piñera se refirió a la democracia en un discurso que realizó ante la Asamblea General. "Todos sabemos que la democracia significa muchos problemas y en eso tiene algo en común con el matrimonio. Ambos significan problemas, pero nadie ha inventado algo mejor. Siempre ha habido y seguirán habiendo enemigos de la democracia", puntualizó. Según Piñera, "la derrota de la libertad y la democracia no es producto de la debilidad de sus partidarios, sino que la democracia es algo vivo, que hay que alimentarlo para que sea refugio del espíritu, porque no es algo que nos ha acompañado en toda la historia de la humanidad". Para el presidente chileno, los valores democráticos de Chile y Uruguay "están más fuertes que nunca".
El vicepresidente Danilo Astori también dedicó su intervención para hablar de la importancia del Parlamento en la vida democrática. "Puede haber Parlamento en contextos no democráticos, pero no democracia sin Parlamento", sentenció. Además, recordó que Chile fue el pionero de los países de América Latina en instalar su Congreso Nacional.
El País Digital

Nacional

Hay 12.000 jóvenes más fuera de sistema educativo

Encuesta Hogares. 25% de entre 15 y 17 años no estudia
En 2010, más de 12.000 jóvenes de entre 15 y 25 años dejaron de asistir a los centros educativos, según la Encuesta Contínua de Hogares 2010. El problema se acentúa en los quintiles más pobres de ingreso.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestra que la proporción de jóvenes de entre 15 y 17 años que asisten a un centro educativo pasó de 77,7% en 2009 a 75,5% en 2010. Es decir que el 24,5% de los adolescentes de entre 15 y 17 años no asisten a un centro educativo, lo que suma unos 39.800 jóvenes, según las proyecciones de población por edades del INE.
Con respecto a 2009, en 2010 creció en casi 4.000 la cantidad de jóvenes fuera de los establecimientos de educación.
Entre los 18 y los 25 años, la proporción de jóvenes que asisten a centros educativos también cayó de 37,2 a 35,6% entre 2009 y 2010. Esto significa que de un año al otro dejaron de asistir a los centros educativos unos 8.800 jóvenes, y que en ese tramo de edad una amplia mayoría (64,%) no estudia.
En el primer tramo de edad (de 15 a 17), la caída más pronunciada se dio en la población del quintil más pobre de ingresos, donde entre 2009 y 2010 la proporción de jóvenes que asistía a un centro educativo pasó de 65,9 a 63,3%.
En tanto, en quintil más rico de la población la cobertura educativa para los jóvenes de entre 15 y 17 años es casi universal (97,6% en 2010), aunque también descendió casi un punto porcentual desde 2009.
En cuanto a la población de entre 18 y 25 años, las diferencias entre los quintiles de ingresos son notorias. Mientras que entre la quinta parte más rica el 70,4% asiste a un centro educativo, en el quintil más pobre sólo lo hace el 17,1%. Las brechas educativas entre los diferentes niveles de ingresos se mantienen al menos desde 2006.
En tanto, el descenso de la cobertura educativa en 2010 en esta franja etárea se dio a costas de los quintiles intermedios (segundo, tercer y cuarto quintil), ya que la cobertura aumentó casi dos puntos en el sector más pudiente y se mantuvo casi constante en el más pobre.
Los datos de la Encuesta Contínua de Hogares (ECH) 2010 coinciden con las altas tasas de repetición y abandono que se registran en la educación secundaria.
Acuerdos. El senador nacionalista Jorge Larrañaga buscará "apurar los entendimientos" en educación, dado que "ya pasaron 16 días" de la firma del acuerdo político. Para ello no descarta reunirse la próxima semana con jerarcas de la educación o con el presidente Mujica.
"No vamos a aceptar un camino de continuidad", dijo Larrañaga. La "agenda de cambio" que las autoridades de la enseñanza presenten al presidente "no puede ser un maquillaje, una mera enunciación de lo que está haciendo ahora", indicó. "Una de dos: o hay cambios en las políticas educativas, o tendrá que haber cambios en la integración de la educación", sentenció Larrañaga.
El 11 de octubre, los partidos acordaron solicitarle a las autoridades de la educación que en 45 días presenten un proyecto de cambio educativo a Mujica.
Ayer, las autoridades de la Universidad de la República, el Ministerio de Educación y Cultura y la Administración Nacional de Educación Pública acordaron que tendrán elaboradas sus respectivas propuestas el 10 de noviembre, para luego armar un documento común. Allí se marcará un cronograma con las fases de los planes.

Topolansky afirma a Álvarez en cargo

La senadora Lucía Topolansky dijo a El País que "no habría que tomar medidas con Pablo Álvarez", el director general de secretaría del Ministerio de Educación y Cultura, por haber difundido un video sobre la directora del liceo Bauzá, Graciela Bianchi mientras discutía con alumnos. Topolansky consideró que "lo que pasó fue totalmente intrascendente" y que "lo del video es algo peculiar propio de la modernidad de Twitter y Facebook y todo ese mundo".
Con respecto a la entrevista que Bianchi solicitará con el presidente, José Mujica, Topolansky consideró que "la directora tiene todo el derecho del mundo de entrevistarse con el presidente", y afirmó que está "interesada" en conocer la gestión de Bianchi en el Bauzá. "Como de cualquier otra directora, ella es una más del montón", indicó.
Por su parte, tanto Mujica como el vicepresidente, Danilo Astori, se mostraron abiertos a recibir a Bianchi en una entrevista.
En tanto, el sector colorado Proba, que dirige el senador José Amorín, así como el sector nacionalista Concertación Republicana Nacional, del senador Jorge Saravia, pidieron la remoción de Álvarez por la divulgación del video.
Según una declaración de Proba, es "inaceptable" la forma de proceder de Álvarez, "que condice con su manera de ser y actuar como militante estudiantil, pero que agravia el cargo que desempeña como tercero en el orden jerárquico del Ministerio de Educación y Cultura (MEC)".
Por su parte, la corriente que dirige Saravia manifestó que Álvarez "busca sin lugar a dudas erosionar la autoridad que una directora debe ejercer en el centro educativo", y que el episodio del video "patrocinado por un alto jerarca" del ministerio "no está a la altura del cargo que ostenta".
Además, el diputado colorado Juan Manuel Garino citará a Álvarez a la comisión de Educación de Diputados.
El País Digital
Nacional - Lo dijo Van Rompaey

Presidente de la SCJ: “Los derechos humanos no están a disposición de las mayorías”

Leslie Van Rompaey fue categórico respecto a la posición de la corporación acerca de los plebiscitos. Adelantó que todavía no se analizó la ley aprobada este miércoles en el Parlamento

+ - 27.10.2011, 20:03 hs - ACTUALIZADO 20:10 Texto: -A / A+

  • El titular de la SCJ puso en duda que INAU rehabilite

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Leslie Van Rompaey, señaló que la corporación aún no ha analizado la ley aprobada este miércoles en el Parlamento que busca evitar que prescriban los delitos cometidos durante la dictadura (1973-1985) por militares y policías.

“Estudiaremos el tema, en el caso eventual de que se plantee alguna acción o excepción de inconstitucionalidad”, agregó

No obstante, fue claro con respecto a la posición de la corporación acerca de los resultados de los plebiscitos populares: “Los derechos humanos no están a disposición de las mayorías. Son derechos de las minorías y deben ser protegidos aún contra la opinión de las mayorías”.
OPINION

Un emblema, 86 tristezas

 Por Victoria Ginzberg
Pagina 12
¿Será por la supuesta “cara angelical” de Alfredo Astiz, por su mirada fría como un témpano, sus ojos inexpresivos, superficiales, el rictus asqueroso que se volvió a ver en sus apariciones en este juicio, su lunar? ¿Será por su infiltración en el incipiente movimiento de derechos humanos, porque logró la confianza y la compasión de las mujeres que ya se organizaban para reclamar que les devolvieran a sus hijos, porque dicen que selló con un beso su traición y eso solo ya parece parte del guión de una película? ¿Será por aquellas víctimas, en apariencia “más débiles”, o por las “más célebres”, por el escritor, el periodista, el militante que utilizó su máquina de escribir para difundir los crímenes que se cometían en los sótanos y usó su otra arma para defenderse cuando lo buscaron para asesinarlo y llevarlo a aquellos sótanos? ¿Será por los bebés que nacieron en una piecita de Capucha, porque, antes de matarlas, a las madres les hacían escribir una carta a su familia que nunca sería entregada y les mostraban un ajuar comprado para ese niño que sería despojado de su nombre y de su historia? ¿Porque hubo víctimas francesas y suecas y desde Francia y Suecia el reclamo fue permanente, una mosca en la oreja para funcionarios políticos y judiciales argentinos? ¿Será porque el edificio, imponente, atraía indefectiblemente las miradas de todos los que entraban o salían de la Capital por la zona norte? ¿Porque sus cuatro columnas, su nombre en el friso, su iluminación nocturna, su visibilidad y presencia eran en definitiva señales de la pretensión de mostrar que todavía estaba allí, que todavía estaban allí? ¿Será porque el jefe, el Almirante Cero imaginó que luego de las muertes, las torturas, las violaciones, podría convertirse en un líder político? ¿Será porque siempre hay grietas y hubo sobrevivientes que incluso mientras la resistencia mayor era mantenerse con vida ya imaginaban posibles juicios, denuncias, declaraciones? ¿Porque cuando “las sacaban a comer” las mujeres escribían su bronca en los baños con el lápiz labial que les daban como parte de su proceso de “rehabilitación”? ¿Será porque muchos de los que salieron hablaron incluso cuando no tenían los dos pies afuera, cuando todavía eran vigilados, cuando el terror seguía habitando sus cuerpos?
Tal vez por todas esas cosas un poco, aunque nada termina de explicarlo del todo. Lo cierto es que la ESMA, la Escuela de Mecánica de la Armada, se convirtió tempranamente en el símbolo del sistema acabado del horror del terrorismo de Estado. Fue probablemente el centro clandestino de detención y exterminio por el que pasaron más víctimas. Pero no se trata de una cuestión cuantitativa. Algo hizo que a pesar de que ya había más de 240 represores condenados y más allá de la importancia que tuvieron sentencias como las del Atlético-Banco-Olimpo o La Perla o el quiebre que significó para la continuidad de la impunidad en democracia la cadena perpetua a Luis Abelardo Patti, por citar algunos ejemplos, ayer fuera un día bisagra.
- - -
La carga simbólica de la ESMA fue también comprendida por los represores. El juicio que luego de dos años concluyó ayer fue el más resistido desde la anulación de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida. Cuando el Congreso barrió con aquellos dos impedimentos, la Cámara Federal porteña decidió de oficio reabrir las dos “megacausas” que habían quedado congeladas a fines de los ’80: Primer Cuerpo de Ejército y ESMA. En la primera había todavía mucho por hacer, testimonios que tomar, pruebas que recolectar. La segunda estaba casi lista para ser “elevada”, es decir para comenzar con los preparativos de juicio oral. Pero el expediente terminó demorado un año en la Cámara de Casación Penal. Fue el “caso testigo” de los represores y sus defensores, entre los que se contaba el ex presidente de ese tribunal superior Alfredo Bisordi, que luego de irse de ese puesto pasó a desempeñar formalmente el papel de abogado de los acusados de violaciones a los derechos humanos. La investigación sobre el Primer Cuerpo de Ejército comenzó a avanzar y a la vez se abrieron y terminaron causas en distintos lugares del país: La Plata, Córdoba, Tucumán, Mendoza... Sobre la ESMA, sólo se intentó hacer un juicio al prefecto Héctor Febres por cuatro casos. Lo que haya sido ese proceso ¿un globo de ensayo? ¿un pase de facturas al chivo expiatorio? terminó con el acusado muerto por envenenamiento por cianuro en condiciones más que sospechosas. Los Marinos, sea porque tienen mayor poder de lobby, todavía contactos o mucha suerte, lograron demorar sus condenas. Recién a fines del año pasado hubo sentencia para miembros de ese arma en Mar del Plata. Ayer les tocó a sus represores más simbólicos.
- - -
“Es que a través de la ESMA se puede contar el proceso de memoria, verdad y justicia desde la democracia para acá”, apunta Valeria Barbuto, del Centro de Estudios Legales y Sociales.
En 1994, los represores Antonio Pernías y Juan Carlos Rolón fueron al Congreso para defenderse porque los senadores se negaban a votar sus ascensos luego de que se publicitaran sus antecedentes. Admitieron haber participado en torturas y secuestros. El incidente motivó que se estableciera un mecanismo de consulta con organismos de derechos humanos y la secretaría del área para comprobar que los miembros de las Fuerzas Armadas involucrados en violaciones a los derechos humanos que debido a las leyes de impunidad no podían ser condenados al menos no siguieran haciendo carrera.
Otro marino que pasó por la ESMA, Adolfo Scilingo, fue, con su confesión ante Horacio Verbitsky en El Vuelo, quien inauguró un nuevo período en el vínculo entre la sociedad argentina y la memoria de los crímenes de la última dictadura. La ratificación en la voz de los verdugos de que los desaparecidos eran tirados vivos al mar, terminó de alguna forma con la era del hielo postindultos y dio inicio a un proceso –el de la justicia– que todavía estamos viviendo.
La ESMA también fue punta de lanza en la política de recuperación de los sitios en los que funcionaron centros clandestinos de detención. En 1998 Carlos Menem anunció que demolería el edificio para levantar allí un monumento a la “reconciliación nacional”. La Justicia, a pedido de Graciela Lois y Laura Bonaparte, lo impidió. La medida tomada por Menem derivó de a poco y con el tiempo –desalojo de los marinos de por medio– en la instalación del Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
- - -
La sentencia de ayer se festejó dentro y fuera del tribunal. En la sala y en la calle hubo abrazos, lágrimas de emoción, de tristeza y de alegría. “Hemos cumplido nuestro mandato con los compañeros”, dijo como en representación de los sobrevivientes de la ESMA Lila Pastoriza. Además de conseguir la primera condena en la Argentina para la mano de obra de Massera, los que estuvieron secuestrados en la ESMA y pudieron salir fueron durante el juicio la voz de los asesinados y desaparecidos. “Un muerto es una tristeza, un millón de muertos es una información”, cita Pilar Calveiro a Tzvetan Todorov en Poder y Desaparición. Los sobrevivientes contaron las historias de los que ya no están, recuperaron sus nombres, sus deseos, su militancia. Para que los muertos dejaran de ser un número, el número que les dieron en la ESMA al entrar y se volvieran una tristeza. Cada uno una tristeza particular. 86 tristezas por las que ayer se hizo justicia.


LOS 16 CONDENADOS Y LOS DOS ABSUELTOS

Quiénes son los enjuiciados

De: Pagina 12


Jorge Eduardo Acosta

Prisión perpetua. Alias Tigre, Aníbal, Santiago o Capitán Arriaga. 70 años. Capitán de corbeta retirado de la Armada. Fue jefe de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3 con base en la ESMA entre abril de 1976 y febrero de 1979. El Tigre Acosta, como lo conocían los secuestrados, pasó a la historia por su sadismo, que le permitía torturar en cautiverio y luego obligar a una secuestrada a salir a cenar a un restaurante o a bailar a un boliche. Se ufanaba de ser “Jesucito” por su capacidad para “mandar para arriba” a las víctimas.

Alfredo Ignacio Astiz

Prisión perpetua. Alias Cuervo, Angel, Rubio, Gonzalo, Gustavo Niño y Alberto Escudero. 59 años. Integró el sector de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3. Se hizo pasar por hermano de un desaparecido para infiltrarse en el grupo de Madres y familiares de víctimas secuestrados en la Iglesia de la Santa Cruz y asesinados en vuelos de la muerte. Volvió a infiltrarse entre familiares y exiliados en Francia. Fue identificado cuando se rindió sin pelear en la guerra de Malvinas. Dado de baja de la Armada por ufanarse de su capacidad para asesinar políticos y periodistas.

Ricardo Miguel Cavallo

Prisión perpetua. Alias Sérpico, Miguel Angel y Marcelo Carrasco. 60 años. Capitán de corbeta retirado. Integró los sectores de operaciones e inteligencia del Grupo de Tareas 3.3. Fue identificado por sobrevivientes de la ESMA en México, donde se desempeñaba como director del Registro Nacional de Vehículos. Fue detenido en agosto de 2000 mientras intentaba huir a la Argentina, donde regían las leyes de impunidad. Fue extraditado a España por orden del juez Baltasar Garzón y en marzo de 2008 fue extraditado a la Argentina.

Julio César Coronel

Prisión perpetua. Alias Maco. 75 años. Mayor retirado del Ejército Argentino. Entre 1977 y 1978 integró el sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3, enviado en comisión por el Comando de Institutos Militares de Campo de Mayo. Ofició de enlace entre la Armada y el Ejército. “Qué cagada que Walsh se nos murió, no respetó la voz de alto y tuvimos que tirarle”, le confió a un secuestrado. Según su legajo fue herido ese mismo 25 de marzo de 1977, pero no por el escritor, sino durante un operativo en San Fernando.

Adolfo Miguel Donda

Prisión perpetua. Alias Gerónimo, Palito o Chiche. 65 años. Capitán de fragata retirado de la Armada. Fue jefe del sector operaciones del Grupo de Tareas 3.3 entre noviembre de 1978 y 1980. Luego fue segundo jefe de inteligencia. Su hermano y su cuñada estuvieron en cautiverio en la ESMA. Durante su indagatoria admitió que participó en secuestros, destacó que “fue una actuación institucional, de toda la Armada” y lamentó que sólo lleguen a juicio el puñado de represores identificados por sobrevivientes.

Alberto Eduardo González

Prisión perpetua. Alias Gato o Luis, también usó el sosia Oscar Paz Alara. Cumplió ayer 60 años. Capitán de corbeta retirado de la Armada. Entre 1976 y 1979 integró el sector de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3. Varios sobrevivientes lo identificaron en secuestros y sesiones de tortura. En 1978 cumplió funciones en el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde fueron obligados a trabajar varios secuestrados. En 1980 fue asignado por la Armada a la embajada argentina en Londres.

Oscar Antonio Montes

Prisión perpetua. Almirante retirado de la Armada. 77 años. Fue jefe de operaciones del Estado Mayor de la Armada y comandante de las Fuerzas de Tareas 3, de la que dependían los grupos de tareas de la ESMA. Cuando las Fuerzas Armadas se dividieron los ministerios y la Armada ocupó el de Relaciones Exteriores, fue nombrado canciller. Al comienzo del juicio negó todos los cargos pero se negó a declarar “porque no estoy siendo juzgado por mis jueces naturales”. Gracias a sus problemas de salud goza de arresto domiciliario.

Antonio Pernías

Prisión perpetua. Alias Martín, Rata o Trueno. 64 años. Capitán de fragata retirado. Varios secuestrados lo recordaron entre sus torturadores. Tuvo a su cargo la Pecera, donde los cautivos hacían trabajo esclavo, y luego fue enviado al Centro Piloto de París. Su padre, oficial superior de la Fuerza Aérea, facilitó su casaquinta de Del Viso como “casa operativa” de los represores de la ESMA. Fue quien le anticipó a una secuestrada el “traslado” de las monjas francesas y los familiares de desaparecidos.

Jorge Carlos Radice

Prisión perpetua. Alias Gabriel, Ruger o Juan Héctor Ríos. 59 años. Teniente de fragata retirado de la Armada. Entre 1976 y 1978 integró el sector de inteligencia y luego de logística del Grupo de Tareas 3.3. Desde fines de 1978 fue secretario del almirante Emilio Massera en sus oficinas de Cerrito 1136. Supo ufanarse de ser “el mejor francotirador” del grupo de tareas. En una casa de su familia en Zapiola y Jaramillo fueron obligados a trabajar varios secuestrados de la ESMA.

Néstor Omar Savio

Prisión perpetua. Alias Halcón o Norberto. 65 años. Capitán de fragata retirado de la Armada. Integró los sectores de operaciones y de logística del Grupo de Tareas 3.3. Durante su declaración indagatoria en la instrucción admitió que “la Armada envió a todo el personal necesario, sin distinción de jerarquías, cuerpo o escalafón”, en lo que denominó “lucha contra la subversión”. En el juicio oral no negó su paso por la ESMA pero sí su participación en los secuestros de la Iglesia de la Santa Cruz.

Raúl Enrique Scheller

Prisión perpetua. Alias Mariano, Pingüino, Miranda y Schelling. 65 años. Capitán de navío retirado de la Armada. Integró el sector operaciones del Grupo de Tareas 3.3 y luego el Copece, un centro de documentación de la Armada. En sus declaraciones en instrucción admitió haber participado en interrogatorios pero negó haber torturado. Eran “procedimientos doctrinarios previstos para la circunstancia de enemigo capturado”, dijo. En el juicio aseguró que su actuación en la Unidad de Tareas 3.3.2 fue “un destino más” de su carrera naval.

Ernesto Frimon Weber

Prisión perpetua. Alias 220 o Boero. 80 años. Oficial retirado de la Policía Federal. Fue sindicado por sobrevivientes como quien les enseñó a usar la picana eléctrica. También sería el autor del asesinato de Rodolfo Walsh. “Lo bajamos en una cita en la calle”, le contó a un secuestrado. “El hijo de puta se parapetó detrás de un árbol y se defendía con una 22. Lo cagamos a tiros y no se caía”, contó. Durante sus declaraciones indagatorias negó los hechos, dijo que se limitaba a pedir zonas liberadas a la Policía Federal.

Juan Carlos Fotea Dineri

25 años de prisión. Alias Lobo o Fernando. 61 años. Sargento retirado de la Policía Federal. Integró el sector de operaciones del Grupo de Tareas 3.3 entre 1977 y 1978 cuando era cabo primero. Participaba en secuestros y se ufanaba de su capacidad para conducir vehículos a alta velocidad. Su nombre trascendió en 1985 luego de su detención como miembro de una banda que encabezaba Raúl Guglielminetti. Alguna vez confesó que era “rayante” ver el desfile de condenados. “Estamos tirando una generación al mar”, admitió.

Manuel J. García Tallada

25 años de prisión. Contraalmirante retirado de la Armada. 76 años. Fue jefe de Prefectura Naval en 1975. Después del golpe de Estado fue jefe del estado mayor del Comando de Operaciones Navales y en 1977 fue comandante de la Fuerza de Tareas 3, de la que dependían los grupos de tareas de la ESMA. Durante su declaración indagatoria dijo desconocer que durante la dictadura se aplicaran tormentos a los detenidos. Gracias a su edad y a sus problemas de salud, cumplirá su condena con arresto domiciliario.

Carlos Capdevila

20 años de prisión. Alias Tommy. 65 años. Médico y capitán de fragata retirado de la Armada. Entre 1979 y 1981 integró el departamento de sanidad de la ESMA. Atendió a secuestradas embarazadas que tuvieron a sus hijos en cautiverio. Colaboró con la Justicia al entregar los alias de oficiales y suboficiales de la Armada y una resolución del almirante Emilio Massera de 1978 por la que se condecoró a 81 miembros y colaboradores del Grupo de Tareas 3.3 por su participación en “operaciones reales de combate” durante la dictadura.

Juan Antonio Azic

18 años de prisión. Alias Piraña, Freddy y Claudio. 70 años. Suboficial principal retirado de Prefectura Naval. Integró el sector operaciones del Grupo de Tareas 3.3. Se apropió de Victoria Donda y Carla Silvana Ruiz Dameri, nacidas durante el cautiverio de sus padres en la ESMA. Cuando se enteró del pedido de captura del juez español Baltasar Garzón, Azic caminó hasta una clínica, se sentó en un banco frente a la imagen de la Virgen Stella Maris, patrona de la Armada, y se disparó en la boca con su nueve milímetros.

Pablo E. García Velazco

Absuelto. Alias Dante. 64 años. Capitán de corbeta retirado de la Armada. Participó de la represión ilegal junto a su hermano mellizo Miguel Angel García Velazco. Varios sobrevivientes aseguraron que Pablo era Dante, integrante del Grupo de Tares 3.3 que participaba en secuestros e interrogatorios. Durante sus declaraciones indagatorias negó haber formado parte del GT 3.3, dijo que integraba el Servicio de Inteligencia Naval (SIN) y sugirió una confusión con su hermano, que ya había fallecido.

Juan Carlos Rolón

Absuelto. Alias Juan o Niño. 62 años. Capitán de fragata retirado de la Armada. Durante la dictadura prestó funciones en la base naval de Puerto Belgrano e integró el sector de inteligencia del Grupo de Tareas 3.3. Algunos sobrevivientes lo reconocieron entre sus secuestradores, otros como torturador. A un secuestrado le contó que su abuelo había despilfarrado una fortuna y apenas había quedado su apellido en una avenida por la que estaban circulando, dato que años después permitió identificarlo.


CADA CONDENA A LOS REPRESORES FUE FESTEJADA POR LOS FAMILIARES Y VICTIMAS REUNIDOS FRENTE A TRIBUNALES

“Sentí que mi hijo volvía a acariciarme”

Apenas empezó a escucharse la voz del juez leyendo las penas para Astiz, Acosta y otros dieciséis represores, frente a Comodoro Py los rostros se llenaron de lágrimas y risas. “No es alegría, es justicia”, repetían los sobrevivientes de la ESMA.
“Esto que costó tanto conseguir es lo que debe ser”, repetían entre los festejos.
 Por Ailín Bullentini
Pagina 12
Varias veces el presidente del TOF 5 repitió, a través de los parlantes y la pantalla gigante apostados de espaldas a las escalinatas de Comodoro Py, los nombres de los 18 represores juzgados. A cada nombre, la multitud que esperó la sentencia del juicio por la primera etapa de la “megacausa ESMA” en la vereda de los tribunales de Retiro retrucó “asesino”. Jóvenes militantes de diferentes espacios políticos, familias enteras sin banderas, familiares y amigos de desaparecidos durante la última dictadura militar, sobrevivientes del centro clandestino de detención más escalofriantemente grande que funcionó durante aquellos años de terror aguardaron a puro canto las condenas, que llegaron dos horas más tarde de lo pautado. La espera de muchos de ellos, sin embargo, duró bastante más, tanto como más de treinta años. “Justicia, esto es lo que siempre pedimos. Justicia legal, nunca por mano propia. ¡Y vamos por más!”, estalló en llanto Taty Almeida, madre de Plaza de Mayo, al festejar cada perpetua.
El asfalto de Comodoro Py comenzó a poblarse pasadas las 17. Bastante antes de que llegaran los partidos políticos, militantes de HIJOS calmaban ansias apuntalando cada detalle de sonido y de imagen, acomodando las sillas del espacio inmediatamente cercano al escenario, destinado a las Madres, familiares de desaparecidos y sobrevivientes de la ESMA.
Se los podía reconocer fácilmente entre la gente, sin necesidad de que vistieran pañuelos blancos, remeras o prendedores. Llevaban la contundencia de un hecho histórico como el que estaba a punto de ocurrir estampada en sus rostros y su reencuentro, mediado por dedos en “V” desde la distancia o fuertes abrazos en la cercanía, ahí mismo, a escasos metros de los verdugos de sus hijos, hermanos o padres –o casi suyos–.
Amuchados entre tres o cuatro, abrazados en círculo o de frente a la pantalla con las manos tomadas como cerrojos, recibieron las “perpetua”. Algunos gritaron. Otros apretaron los dientes o miraron al cielo anochecido. Lita Boitano rió a carcajadas con los brazos en alto junto a sus compañeros de la Asociación Familiares de Detenidos Desaparecidos cuando oyó la condena que el TOF impuso a Adolfo Donda. “Sentí que alguna parte de mis hijos volvía a acariciarme, a estar a mi lado”, señaló. “Mi hijo pasó por la ESMA, me dijeron”, apuntó. Su hija también desapareció.
“No quise estar adentro. Preferí estar junto a mis compañeros, compartir esto con ellos, como compartimos lo de aquellos años. Es demasiado grande la emoción que se siente como para poder soportarlo solo”, explicó Andrés Castillo, detenido en la ESMA, sobreviviente y testigo en el juicio que culminó ayer. Para Cristina Muro, sus compañeros de militancia y detención son “el orgullo”: “Sin su voluntad férrea de contar una y otra vez la historia, nada de esto podría haber sido posible”, esgrimió. Con una de ellas se abrazará, deshecha y rehecha a la vez, tras ver al torturador Ricardo Cavallo hundido en la reclusión perpetua. La hermana y el hermano de Zulema Marino pasaron por la ESMA, tras haber sido secuestrados por grupos de tareas y, para ella, el mero hecho de que “los asesinos” de su “sangre” ocuparan ayer, y durante los últimos dos años, “el sector de acusados en la sala del juicio”, es “motivo para estar contenta”: “Es fuerte verlos entrar a ellos con esposas, cuando hace más de treinta años la situación fue al revés y ellos llevaban a nuestra gente esposada”, concluyó. Más tarde, reconocerá aliviada la sensación interior: “La alegría de saber que se van a morir en la cárcel”.
La multitud que rodeó la cuna en la que se acurrucaron las víctimas –directas e indirectas– de los verdugos de la ESMA creció al compás de la demora en la llegada del final de esa primera parte de la historia del centro clandestino de detención. Muchas personas llegaron bajo banderas de espacios políticos, pero otros lo hicieron bajo la propia, la del “deber ético”, la “necesidad de estar, de vivir como una victoria de todos” la condena de los asesinos de muchos. Así lo hizo Luciana, que recorrió la concentración y se quedó pegada a una valla que la separaba siquiera un metro de la última fila de sobrevivientes, sentados mirando al escenario. “Me cuesta entender que se haya tardado tanto en hacer todo esto. Por eso estoy acá. Es importante aprender que esto que costó tanto conseguir es lo que debe ser, y lo que debe ser defendido por todos los argentinos”, dijo.
Los “olé olá, adonde vayan los iremos a buscar”, los “no nos han vencido”, de la setentista “a pesar de las bombas, de los fusilamientos, los compañeros muertos, los desaparecidos...” y hasta los improvisados versos relacionados con la demora incomprensible de la lectura de la sentencia, se apagaron completamente cuando el escudo de la República que permaneció proyectado en la pantalla desde el inicio del acto fue reemplazado por la entrada de los represores acusados a la sala, puertas adentro de Comodoro Py, a las 20.02.
Durante la siguiente hora, el silencio sólo fue interrumpido por aplausos fervorosos y los estratégicos alaridos “hijo de puta” y “asesino”. El barullo erizó la piel y aturdió incluso a quienes no quisieran escuchar cuando Astiz fue condenado a reclusión perpetua. No quedó ni una silla de la cuna frente al escenario ocupada. De un salto, todos gritaron de pie. Tampoco quedó par de ojos secos. De repente, todos lloraron, pero no de alegría. Sino por haber recibido justicia.

Uruguay: Miércoles 12 de Octubre / Marcha en defensa de la Tierra y los bienes naturales.
A las 15 horas nos concentramos en el Obelisco para posteriormente marchar hacia la Plaza Independencia.
Varias organizaciones / Ivonne Leites. Blog Atea y Sublevada | Para Kaos en la Red | 29-9-2011 a las 21:49 | 185 lecturas

Una vez más salimos a la calle a decirle no a los proyectos del capital depredadores de la tierra partiendo de que ésta no nos pertenece sino que nosotros/as pertenecemos a ella..

Convocan:

Asamblea del Callejón
Asociación de estudiantes de Agronomía
Conacha
Colectivo de Organizaciones sociales de lucha por la tierra
Mesa representativa ruta 7 (Cerro Chato, Valentines, Tupambe, Santa clara de olimar y otros)
Movimiento por la preservación de lo que es nuestro (Chuy).
Uruguay Sustentable.
Plenaria Memoria y Justicia.
UTAA.
Vecinos de la Costa Atlántica.
Acción sin Fronteras
y grupos de todo el territorio...

A la calle y que se escuche fuerte:
¡La tierra no se vende, la tierra se defiende...! 
En Facebook Marcha Nacional en Defensa de la Tierra y los Bienes Naturales.
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-u-85455110.html
Ivonne Leites en Kaos en la Red

Trabajadores ocuparon zona de obras de Aratirí

Marcha. Productores rurales manifestaron contra la minera



F.CASTILLO/ M. RIVERO
Trabajadores de una de las empresas tercerizadas de Aratirí ocuparon ayer uno de los puntos de perforaciones y amenazan hacer un paro hoy en la planta de Valentines. Ayer hubo una segunda marcha de productores contra la minería.
El mismo día que cientos de productores rurales a caballo y en distintos vehículos llegaron a Montevideo para manifestarse en contra de la minería a cielo abierto, los trabajadores de una de las empresas tercerizadas de Aratirí se declararon en conflicto y ocuparon una zona de perforaciones en campos de Valentines.
Ayer los funcionarios no dejaron ingresar a nadie a esos terrenos e impidieron la operativa normal.
La medida es respaldada por el sindicato de Aratirí, que hoy se podría sumar con un paro general de 24 horas que afectaría los trabajos en la planta donde está la logística de la empresa, a pocos kilómetros de Cerro Chato.
Los trabajadores de la empresa encargada de las pocas perforaciones que está haciendo actualmente Aratirí -desde que se le bajó la prioridad al proyecto ha mermado el trabajo- denuncian "incumplimiento en el pago de los salarios" y exigen el reingreso de una persona despedida en un contexto de "persecución sindical".
Según se explicó desde el gremio de Aratirí esto fue la "gota que colmó el vaso". El sindicato afirmó que no habrá negociación en este conflicto hasta que el trabajador sea reintegrado.
Aratirí comenzó hace dos semanas el envío a seguro de paro rotativo de 104 trabajadores, que van en tandas de a 26 cada mes.
Marcha. En tanto, ayer se manifestaron cientos de productores rurales en "defensa de los recursos naturales" y en contra de la megaminería.
Arriba de sus caballos, en motos y otros vehículos, primero se concentraron en el Obelisco y luego marcharon hasta el Palacio Legislativo donde leyeron una proclama. "El agua, la tierra, los bienes naturales, no son mercancía. La tierra es de todos y queremos vivir en armonía con ella", señalaron los manifestantes.
Esta es la segunda marcha en el año organizada por quienes se oponen a la instalación de Aratirí, la mayoría son productores rurales y organizaciones medioambientales de distintos puntos del país.

Aratirí, el "nuevo colonialismo"

El día elegido para la marcha en contra de la megaminería tuvo mucho que ver con la consigna de los manifestantes. Los 519 años de la llegada de Colón a América funcionaron como disparador para un reclamo que busca defender la tierra del "saqueo de las multinacionales", y del "nuevo colonialismo", como se pudo leer en múltiples carteles y banderas durante la protesta.
"Se siguen haciendo la América, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales. A 200 años de nuestra supuesta independencia, continúa el saqueo", rezó la proclama leída en la plaza 1° de Mayo, frente al Palacio Legislativo.
Si algo faltaba para reafirmar esta idea, ayer también participaron de la marcha un grupo de descendientes de charrúas, que caracterizados con atuendos indígenas, portaron un cartel que aseguraba su "resistencia".
Luego de la marcha, hubo un pequeño acto donde productores rurales llegados de distintas partes del Uruguay fueron argumentando su rechazo al proyecto minero. "A nuestro compromiso se le responde con ironía y falta de respeto", se quejaron.
El estrado tenía como telón un dibujo que representaba el desembarco de colonizadores portando como estandartes a la minera Aratirí y a la empresa papelera Stora Enso.
El País Digital

Segunda marcha nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales y contra la megaminería


La Segunda Marcha Nacional por la Tierra y en Defensa de los Bienes Naturales se llevó a cabo el 12 de octubre de 2011, en la ciudad de Montevideo, con una nutrida concurrencia de productores y trabajadores rurales a caballo, junto a ciudadanos de a pie de distintas partes del país. La manifestación partió del Obelisco de la Independencia, recorrió la principal avenida de la capital, 18 de julio, y siguió por Fernández Crespo hasta el Palacio Legislativo, en donde hablaron representantes de los participantes y se leyó una proclama común.
 
Por Víctor L. Bacchetta 
Una característica destacada de esta marcha con respecto a la primera, realizada el 13 de mayo pasado, fue la presencia de productores y trabajadores rurales de zonas del país más allá de Valentines y Cerro Chato, donde surgieron los primeros movilizados por conflictos con la minera Aratirí. Los provenientes de Santa Clara de Olimar, Tupambaé, Arévalo y El Rosario, de Caraguatá, Vichadero y otros lugares reflejan la expansión en el país de la fiebre minera desatada por la especulación financiera internacional con los metales. 
Proclama de la Segunda Marcha Nacional
Somos
  • productores y trabajadores rurales organizados de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Florida, Rivera, Rocha, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.
  • asociaciones de vecinos y amigos de La Paloma, Valizas y Aguas Dulces, La Esmeralda, Punta del Diablo y Chuy.
  • trabajadores, estudiantes, profesionales, jubilados y ciudadanos de todo el país.
Exigimos
  • que paren la entrega de la tierra y los bienes naturales del país a la inversión extranjera que saquea nuestras riquezas.
  • que seamos previamente consultadas las comunidades afectadas directamente por los proyectos de inversión que interfieren en nuestras actividades productivas y nuestras formas de vivir.
  • que sea informada y consultada ampliamente toda la ciudadanía de las decisiones que involucren cambios sustanciales del modelo y la matriz productiva del país.
¿Por qué hacemos esta exigencia?
Porque a más de 500 años del desembarco de los conquistadores europeos, sigue el colonialismo apropiándose de nuestras tierras y bienes naturales.
Porque a 200 años de la supuesta independencia, continúan con el saqueo.
Porque avanza la concentración y extranjerización de la tierra.
  • Las empresas forestadoras y fabricantes de celulosa ocupan más de un millón de hectáreas. Solo la firma Montes del Plata, de capitales chilenos y suecos, posee hoy 250.000 hectáreas, es el mayor latifundio del país. Otro millón de hectáreas ocupan los monocultivos de soja en expansión.
  • Decenas de empresas como Aratirí andan detrás de nuestros minerales. Hay tres millones y medio de hectáreas pedidos por las mineras, que se expanden por la Ruta 7, llegan al cerro de Vichadero, aparecen en San José y en Rocha. Este año ya se solicitó cerca de un millón de hectáreas.
Porque expulsan al trabajador rural y al productor familiar
  • La producción de alimentos va siendo sustituída por monocultivos de eucaliptos, pino y soja para ser exportados como simples materias primas. Y ahora pretenden ocupar también grandes áreas para la extracción a cielo abierto de oro y hierro dejando miles de hectáreas destruídas.
  • Cuanto más tierra se le entrega a las multinacionales, más se agudiza la expulsión de los productores familiares, con la carga de frustración, éxodo de jóvenes y disgregación familiar. Junto a este drama social, se pone en riesgo la seguridad y soberanía alimentaria. Sólo entre 2005 y 2010 desaparecieron 3 mil microempresas rurales declaradas en el BPS.
  • El Instituto Nacional de Colonización se ensaña con un modesto colono. Recurre a un enorme operativo policial para desalojar a Ney Thedy, símbolo de la lucha por la tierra en Bella Unión, uno de los fundadores en los años 60 del sindicato UTAA que, con Sendic a la cabeza, promovieron las históricas marchas cañeras. Mientras que a Thedy, que ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las obligaciones financieras, se lo despoja de un pedazo de tierra trabajado con sus propias manos por 20 años, a otros se les conceden amnistías, refinanciaciones y prerrogativas de todo tipo.
  • En Cerro Chato, Valentines, Santa Clara de Olimar, Tupambaé y otros lugares, de aprobarse los planes de Aratirí y otras empresas, serán más de 400 familias rurales expulsadas de sus tierras para que las mineras hagan su negocio y esos campos queden después inutilizables.
  • En Rivera están perforando el cerro de Vichadero al lado del poblado de 3.300 personas que viven la angustia de no saber cuál será su destino si se instala una explotación minera en el lugar.
Porque contaminan y destruyen el medio ambiente natural
  • Aratirí dejaría los suelos destruidos por cráteres de varios cientos de hectáreas de superficie y 400 metros de profundidad, a lo que se agregan depósitos de estériles que ocupan miles de hectáreas y que contaminarán suelos, aguas superficiales y subterráneas en varios kilómetros alrededor. Aratirí se propone además detonar unas 115 toneladas diarias de explosivos que emitirán gases peligrosos para la salud y producirán niveles de ruido incompatibles con otras actividades humanas.
  • La empresa San Gregorio, en Minas de Corrales, está extrayendo oro con cianuro, técnica prohibida en varios países por la inevitable contaminación. La misma minera quiere extraer oro en predios de Rocha y San José, adonde ya están llegando los cedulones del gobierno.
  • Los monocultivos de árboles para la fabricación de celulosa se extienden en forma indiscriminada, consumen grandes volúmenes de agua afectando a las producciones vecinas y ocupan las mejores tierras del país, que al cabo de varias cosechas sucesivas quedarán inutilizadas.
  • La siembra contínua de monocultivos de soja agota la fertilidad de la tierra y recurre a enormes cantidades de agrotóxicos que contaminan suelos y cursos de agua. Utilizan atrazina (herbicida) y endosulfán (insecticida), prohibidos en Europa desde hace 8 años por contaminar el agua, ser altamente residuales, mutagénicos y cancerígenos. Bella Unión, Guichón y el Sauce vienen sintiendo el impacto en la salud humana de las fumigaciones indiscriminadas.
Porque destruyen las bellezas y el turismo de la Costa de Rocha
  • Pretenden sacrificar los ambientes naturales privilegiados de la costa oceánica y el turismo que nos relaciona con la naturaleza -y que aporta crecientes ingresos al país-, para la construcción de unos megapuertos de hierro y madera cuya finalidad es exportar en la mayor escala y con la mayor rapidez las materias primas y riquezas naturales del Uruguay y los países vecinos.
  • Estos megapuertos son el complemento de las actividades extractivas que pretenden desarrollar en el interior del país, pero implican la destrucción del paisaje y el patrimonio cultural de esa zona, así como el desplazamiento definitivo de las actividades tradicionales de turismo y pesca de que viven los pobladores del lugar.
Porque el país puede y debe asegurar la soberanía alimentaria
  • Mientras el hambre persiste en Uruguay y aumenta en el mundo, nuestra bendición de clima, tierras fértiles y agua debería permitirnos garantizar la seguridad y la independencia alimentaria del país y, al mismo tiempo, abastecer a otros países que carecen de estas riquezas.
  • El agua dulce, superficial y subterránea que recorre nuestra tierra está en peligro ante tantos mega-proyectos contaminantes. Los gobiernos deben obedecer el mandato de la reforma constitucional del agua de 2004, hace exactamente siete años, que le otorga a todos los nuruguayos la responsabilidad de cuidar el agua y para ello deben constituirse en todo el país los Comités de Cuenca con participación directa del pueblo.
Porque está en juego la soberanía y la independencia del país
  • En los últimos 25 años, todos los gobiernos han firmado tratados de protección de inversiones para eximir de impuestos a los capitales del llamado primer mundo, cederles puertos privados, zonas francas y marginar a la justicia uruguaya de la resolución de los conflictos.
  • Como si esto fuera poco, se agregan contratos de inversión ilegales, como el firmado por el gobierno y Montes del Plata, donde pretendían mantener en secreto ventajas económicas que no tienen los uruguayos, junto a la violación de leyes sociales y ambientales del país.
Porque la ciudadanía debe ser informada y consultada
  • Hablan de un cambio en la matriz productiva del país y discuten un modelo de explotación minera que no ha sido propuesto por ningún partido político ni puesto a votación de la ciudadanía.
  • Para introducir un cambio social, económico, ambiental y cultural de esas dimensiones, la sociedad debe ser informada y consultada ampliamente para tomar la decisión definitiva.
Por eso reafirmamos con fuerza:
El agua, la tierra, los bienes naturales, no son mercancía.
La tierra es de todos, de ella vivimos, ella nos da un lugar en este mundo y queremos vivir en armonía con ella. No puede negársele un lugar a ningún hijo de esta tierra.
¡No a la megaminería a cielo abierto! ¡No a Aratirí!
¡No más entrega del territorio a los grandes capitales apátridas!
¡No a las plantaciones indiscriminadas de eucaliptos y pinos!
¡No a los monocultivos insustentables de soja transgénica!
¡No al uso abusivo de agrotóxicos y de productos prohibidos que envenenan suelos y cursos de agua, afectando la salud humana!
¡No más expulsiones de la tierra! ¡Tierra sí, para el que la cuida y la trabaja! ¡Devolver al compañero Ney Thedy su pedazo de tierra!
¡No a los contratos confidenciales que condicionan al país y a las generaciones futuras y se someten a tribunales foráneos!
¡Si al desarrollo responsable en equilibrio con los bienes naturales!
¡Si a la preservacion y el desarrollo de la pesca artesanal y el turismo en la costa oceánica!
¡Si a los trabajadores rurales y los productores familiares afincados en la tierra!
¡Ciudadanos somos nosotros!
¡Comunidad somos nosotros!
¡Pueblo somos nosotros!
¡No nos dejaremos robar nuestro destino!
Como dijo Artigas: ¡No venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad!
Uruguay: Marcha contra ARATIRI y la MINERIA.
Marcha el 12 de Octubre. La coordinación de esta actividad se esta realizando los días miércoles en FUCVAM a las 20 horas y los días domingos en plaza LIBER SEREGNI a las 15 horas
Acción sin Fronteras. / Aportado por Ivonne Leites-Atea y Sublevada | Para Kaos en la Red | 20-9-2011 a las 0:33
Marcha contra ARATIRI y la MINERIA.
  LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE. 

El próximo 12 de octubre volvemos a marchar contra la empresa ARATIRI , contra la Minería y contra los actores sociales y políticos que sustentan este proyecto capitalista.
La coordinación de esta actividad se esta realizando los días miércoles en FUCVAM a las 20 horas y los días domingos en plaza LIBER SEREGNI a las 15 horas .
Convocamos a todos los colectivos, organizaciones e individuos a sumarse a la coordinación contra Aratiri y contra la minería . 
FUERA ARATIRI
NO A LA MINERIA
A PROTESTAR CONTRA ESTE PROYECTO DEL CAPITALISMO .
LA TIERRA NO SE VENDE , LA TIERRA SE DEFIENDE. 
Compañeros/as, creemos que es momento de profundizar el acercamiento y compartir experiencias para seguir adelante y profundizar la oposición al proyecto de megaminería de la empresa Aratirí. El terreno para desarrollar la lucha siempre está presente, lo que muchas veces nos falta es la fuerza y para encontrar esa fuerza tan necesaria es que vemos la necesidad de generar un encuentro a nivel nacional contra la megaminería.
    Desde el colectivo Acción sin Fronteras vemos como fecha tentativa el mes de Noviembre. La presencia de todos los colectivos, organizaciones o individuos preocupados en este tema sería fundamental. Estamos convencidos de que entre todos/as podemos detener el megaproyecto. Llamamos a organizar este encuentro entre todos/as, por ende las propuestas, temas a tratar, fecha y lugar son factibles de cambio y lugar.
    Nuestra intención ha sido avanzar en lo posible en la discusión para ir concretando actividades que aporten en la lucha contra este proyecto.
    Aportes de cara al encuentro nacional contra Aratirí.
    Pretendemos dos días de debate y profundización de la autoorganización social para detener al proyecto de Aratirí y ganar terreno en la problemática de los temas vinculados a la tierra.
Proponemos temas centrales: La lucha social contra Aratirí y la cuestión de la tierra y los megaproyectos.
    Otros temas a tratar.
    1. Reconocer, apoyar e impulsar a los distintos núcleos departamentales que están vinculados a los temas antes mencionados generando una red de distribución de materiales, experiencias y fraternos encuentros que aceiten el funcionamiento colectivo sin perder jamás la autonomía y libre iniciativa de cada uno.
    2. Buscar darle proyección a la lucha concreta contra la minería al mismo tiempo que se experimentan las formas de relacionamiento sano y libre en la lucha.
    3. A la vez, potenciar las ideas que son motor, el motivo de la lucha contra Aratirí como factor fundamental a desarrollar y a la vez las ideas que entendemos harían un mundo mejor, el mundo que queremos, ese mundo heterogéneo que se perfila en nuestras prácticas cotidianas, ese mismo mundo que nosotros lo imaginamos sin el factor de la mercancía como máxima de relacionamiento entre las personas.
    Algunos de los objetivos que estuvimos charlando sobre el encuentro.
    1. Reavivar el espíritu de iniciativas.
    2. Abandonar las trabas y suspicacias.
    3. Avanzar en la autonomía frente al Estado en la lucha y organizaciones lucrativas.
    4. Concretar lucha organizada y frontal.
    Los convocamos a comenzar a organizar este encuentro el próximo domingo 18 de Septiembre a las 16 horas en plaza Liber Seregni.
    Los esperamos, la lucha depende de cada uno de nosotros.
    No a la minería.
    No a Aratirí.
Acción sin Fronteras
http://ateaysublevada.over-blog.es/article-uruguay-marcha-contra-aratiri-y-la-mineria-84723516.html

Uruguay ||| Impresionante marcha y caballada en defensa de la Tierra
Impresionante marcha y caballada en defensa de la tierra y contra el proyecto de megaminería de Aratirí.
Blog El Muerto | Para Kaos en la Red | 13-10-2011 a las 23:00 |
De a pie y 300 jinetes participaron de la Segunda Marcha Nacional En Defensa De La Tierra y Los Derechos Naturales este miércoles desde el Obelisco hasta la plaza 1 de Mayo, frente al Palacio Legislativo, donde uno de los representantes leyó una proclama.

  “Una vez más Artigas traicionado”, decía una pancarta ubicada sobre el escenario.
ver mas:
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/10/marcha-y-caballada-por-la-tierra.html
AFAP´S una estafa mas del sistema financiero
Willam Yohani es miembro de la Red de Economistas de Izquierda AFAP´S UNA ESTAFA MÁS DEL SISTEMA FINANCIERO 16 de setiembre de 2011
Blog El Muerto | Willam Yohani | Para Kaos en la Red | 17-9-2011 a las 12:27 |
Al escribir sobre el proyecto Aratirí-Zamin Ferrous afirmamos que el estado tiene los recursos para llevar adelante éste y toda otra cantidad de proyectos de inversión que tienen que ver con el desarrollo nacional.
La reactivación del ferrocarril de carga es otro ejemplo patente.
Afirmábamos que las reservas sin contrapartida del BCU, las tenencias de activos externos del BROU, seguramente en gran parte bonos del tesoro de USA, eran ejemplos de ello.
Para financiar grandes proyectos de desarrollo; Argentina optó por un camino más radical.
Y que conste, no lo hizo un gobierno que afirme llevar adelante un proyecto de "liberación nacional y socialismo", como son el MPP, el PC y otros grupos que conforman la mayoría del FA y ostentan los cargos claves en el gobierno.
Cristina Fernández y Néstor Kirchner hicieron algo "impensable" (¿se imaginan a Mujica, Lorenzo, Astori et al proponiendo-realizando algo así?):
ESTATIZARON LOS FONDOS DE LAS AFJP.
Simple, como son simples todas las grandes cosas.
¿y qué pasó?
¿Fue Argentina invadida?,
¿o tal vez no pudo vender más trigo, carne o soja o autos en los mercados internacionales? ¿o? ¿o?

Pues bien; no pasó nada.

Y que no me digan que Argentina es un país grande. Su economía, hasta hace pocos años por lo menos, era menor que la de Cataluña. No España, Cataluña.
El golpe fue duro, pero al afectar solo a un puñado de bancos y beneficiar directamente a millones de aportantes a la seguridad social no pudo ser transformado por los afectados en "casus belli".

Casi que pasó desapercibido.

Por supuesto los habituales gurúes neoliberales, idénticos a los que de este lado del río gobiernan la dirección económica, la academia y la prensa especializada y no especializada cantaron las desgracias y desastres que tal medida iba a desencadenar.
Según ellos es mejor invertir plata, que en este caso es tiempo de trabajo extraído de los obreros y obreras, en papeles del casino financiero que en emprendimientos productivos de significación nacional.
El mejor comprar bonos emitidos por el estado nacional que poner en marcha el ferrocarril, o que montar una minería nacional de hierro, que promete ganancias extraordinarias y podría significar el inicio de una industria pesada nacional.
Porque cuando se compra deuda del estado lo que se está haciendo es aportar al casino financiero internacional, que es el emisor y gestor de esa deuda.
En realidad, históricamente, el sistema estatal preexistente funcionaba sin acumulación. O sea, "cobrar y pagar".
Por una ventanilla el BPS recibía los aportes de activos y empresas y por la otra pagaba pasividades (pensiones y jubilaciones, básicamente)
La "reforma" de la mano de la mafia financiera internacional personificada en el FMI, el BM y el BID, además de las presiones políticas de todo tipo de los países desarrollados consistió en que el BPS siguiera pagando las pasividades mientras el gobierno le aportaba la parte de su recaudación que iba a las AFAP.
Una manganeta que generó una cuantiosa deuda pública extra. Porque sucedía, como fue en todos los países subdesarrollados (los desarrollados no llevaron adelante esta reforma) que el estado no tenía fondos para sustituir estos aportes que ahora iban a los fondos privados.
Se generaba así el llamado "déficit bueno"......Y el mismo era cubierto con deuda pública.
En Uruguay el ambiente político no permitió llevar adelante el proyecto en toda su brutalidad.
Así las AFAP sólo podían invertir en deuda pública, con escaso margen para otras aventuras.
Y la parte de la recaudación previsional que va a las AFAP no es la totalidad de ésta.
Entonces, tenemos la casi risible situación de que el estado (vía BPS) recauda plata, que se la pasa sin descuentos a la AFAP.
La AFAP, sin hacer absolutamente nada recibe la plata, le descuenta una cifra enorme al "fondo" del trabajador  y le presta la plata al estado.
Una cosa, que si uno la mira fríamente, es de locos.
¿quien se beneficia con todo esto?
Un puñado de bancos privados y "altos ejecutivos" de la AFAP REPÚBLICA, cuyos accionistas son el BPS,  el BROU y el BSE.
Un puñadito de administradores de la cual adquieren el derecho a súper sueldos y el privilegio de manejar a discreción dinero público.
Pero hay algo más: la presión para que crezca la parte de los fondos de las AFAP que no van a títulos de deuda pública aumenta.
Se trata de que se faciliten los mecanismos para que esos fondos puedan ser vertidos al casino financiero.
Por ahora se están colocando en empresas radicadas en el país que emiten fideicomisos o títulos de deuda
de empresas privadas.
Los mismos que marchan más o menos bien en épocas de bonanza económica, pero que se van al tacho cuando viene (y siempre termina viniendo en estas orillas), la inevitable crisis.
De las pocas cosas más o menos concretas que se pueden rescatar del programa del fraude amplio ante las últimas elecciones está el famoso “eliminar el lucro de la seguridad social” (cita no textual). Aún expresado en típico fraudeamplés queda bastante claro.
En los países en los cuales el sistema se aplicó a rajatabla, Chile o Argentina, por ejemplo, las previsionales privadas invirtieron en títulos (acciones) privados nacionales y extranjeros. Y sometieron y someten a los trabajadores a los vaivenes del casino. Casino hecho para que sólo gane “la casa”, como cualquier casino del mundo (excepto los que regentea la IMM).
En este caso, “la casa” es la cremita de gerentes de los bancos de inversión que ganan millones y millones de dólares per cápita anuales y las direcciones de las empresas, todos empeñados en una sucia y desembozada manipulación de los valores.
Precisamente de esto se trata. De darle al capital financiero trasnacional el mayor control posible sobre el valor generado por el trabajo anónimo de millones de personas.
En nuestro país así como se bloqueó una parte de las privatizaciones de empresas públicas gracias a los ejemplares plebiscitos impulsados por sindicatos y la izquierda de base (la dirección fraudeamplista nunca fue entusiasta o impulsora de aquellos) la “reforma” fue parcial, lo que deriva en perjuicios limitados a la clase trabajadora.
Dos datos, surgidos del BCU y de La República (2) son reveladores del significado de las AFAP:
1) En ellas, a pesar de que administran miles de millones de dólares trabajan 371 personas, casi la mitad vendedores que recorren empresas y llaman intrusivamente por teléfono a las trabajadoras usando técnicas agresivas de venta y, mediante engaño tratan de inducirlos a afiliarse a las empresas*.
Es de destacar que el trabajo que implica recaudar los aportes, que significa un enorme despliegue destinado a evitar la natural tendencia a la evasión, corre por cuenta del BPS.
2) Las increíbles comisiones que cobran a los afiliados. Por hacer absolutamente nada más que engañar a las trabajadoras para que se afilien (como ya explicamos es el grueso del costo laboral de estas empresas) les cobran entre un más de un 7% (AFAP REPÚBLICA) y más de un 15% de sus aportes. Imagínese el lector un banco en el cual al ir a depositar su dinero le descontaran inmediatamente un 7 o un 15% del mismo.
El trabajo de Pagina 12
http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-176882-2011-09-16.html
(donde aparte se detalla la ínfima parte que le insume al estado argentino administrar los fondos en relación a lo que cobraran las “administradoras”) es esclarecedor
*Es necesario aclarar que no responsabilizamos a estas (personas) trabajadoras por el triste papel que este sistema corrupto les obliga a realizar.
Sí corresponde aclarar que es imposible lograr que alguno de ellos (por lo menos aquellos con los cuales hablamos) explique correctamente que las comisiones se cobran sobre el monto del sueldo y no de los aportes.
El “verso” es no explicitar esto, por lo cual la mayoría de la gente piensa que se descuenta entre un 1 y pico y un 2 y pico % de los aportes, o lo que es lo mismo que se descuenta sobre un 15% del sueldo y no sobre el 100% como explica Murro. No cabe duda que esto cabe perfectamente en la definición de “estafa”.
Según la RAE: “Delito consistente en provocar un perjuicio patrimonial a alguien mediante engaño y con ánimo de lucro”.
(1) http://www.bcu.gub.uy/Estadisticas-e-Indicadores/AFAP%20%20Datos/esen06d0611.pdf

(2) La República Sábado, 04 de abril, 2009 - AÑO 12 - Nro.3229:                 
      "La reciente Resolución del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que declara ilegal una Resolución de 1995 durante la administración del Dr. Sanguinetti, por la que se habilitaba al BPS a cobrar a República AFAP el trabajo administrativo que realiza nuestra institución para proporcionarles la información que necesitan, nos esclareció el panorama.
Esta Resolución de ilegalidad, con un atraso de 14 años, nos llevó a resolver que no le cobraremos a ninguna AFAP.
Por otra parte, complementando este apoyo a los trabajadores, planteamos la rebaja de 50% de la comisión que se le cobra a las AFAP, pero en este caso va dirigido directamente a República Afap", explicó Murro.
De esta manera, la comisión de administración que se cobra a los trabajadores queda en los siguientes valores: Unión Capital 15,3%, Afinidad 14,8%, Integración 14,3% y República 7,8%.
Murro señaló que se trata "de una clara definición de República Afap de favorecer a los trabajadores en momentos en que la crisis afecta sus fondos de jubilación. Simultáneamente se resolvió elevar la garantía de reserva a fin de asegurar a los trabajadores sus aportes, lo que instala a República Afap como la institución con la más alta garantía y la menor comisión".
También se puede analizar las ventajas que significan para los trabajadores de República las medidas adoptadas si vemos la comisión de administración como porcentaje de los salarios.
A modo de ejemplo, el presidente del BPS explicó que 1,29% es el porcentaje del salario que ahora bajó a 1,17%.
Si se divide a ambos porcentajes entre 15 (que es el porcentaje del aporte jubilatorio del trabajador), el resultados es 8,6% y 7,8% respectivamente. Si se toma la situación de otra AFAP ­Unión Capital, por ejemplo­, 2,29%, dividido 15, da 15,3%.
http://elmuertoquehabla.blogspot.com/2011/09/impertinencias-varias.html


De: Carlos Benia <cachoben@hotmail.com>

Fecha: 28 de octubre de 2011 04:07
Asunto: FW: Falacias de la izquierda tradicional y la ley 18.033


Las falacias del discurso de la izquierda y la ley 18.033

Mientras que en la retórica de Marx, la revolución proletaria supone la liberación de la clase trabajadora en “tiempo presente”, la retórica marxista que le sucede fue con el tiempo cambiando hacia la consecución una liberación en “tiempo futuro”, una liberación de la que disfrutarían las generaciones “por venir”. Este cambio se debió a la experiencia amarga de las revoluciones triunfantes que no fueron capaces de liberar las promesas de un mundo mejor, ni inmediatamente, ni a mediano plazo, ni a largo plazo, como han sido los casos de Cuba o de la URSS.
EL tema de sacrificarnos por las “futuras generaciones” reduce toda militancia al ridículo idealista de sacrificarse “para nadie”, porque si cada generación de militantes “auténticos” se sacrifica por la generación siguiente, nunca se cosecharán los frutos de esos sacrificios;  lo cual es absurdo.
Esta falacia a la que llamaremos “falacia de la solidaridad perpetua” produce otra perla de la retórica izquierdista propia del presidente Mujica y sus colegas. Se trata de la apelación al sacrificio solidario por los “menos favorecidos” –no ya más a la retórica marxista de la clase obrera—sino en beneficio de los “pobres” o “marginados” en general.  De lo dicho se deduce que estos “pobres” no pueden ser militantes, porque si lo fueran debería renunciar a todo beneficio en aras de las futuras generaciones de “pobres”.  De donde dos consecuencias inmediatas se seguirían:
1) Que siempre habrá pobres; porque si no, ¿para que militar y sacrificarse y sacrificar a las futuras generaciones?
2) Que conviene ser pobre y no militante; porque es la única manera de recibir algo.
La ley 18.033 legisla una suerte de compensación a las víctimas de la dictadura uruguaya según la cual el candidato a beneficiario debe probar haber sido víctima ya además probar que es “pobre”. Es decir que no se le compensaría por ser una víctima de los crímenes de la guerra sucia sino por ingresar en la categoría social exonerada de los renunciamientos propios de los militantes.
O sea que además de victima tenés que estar bien jodido para que la limosna de la izquierda te llegue.
                                                              **************************
Quien esto les manda, suscribe el contenido del artículo. Además fué nuestra posición cuando integramos la direc. de Crysol. La ley saliò como salió, más allá de la voluntad de Crysol. La lucha para convencer a los parlamentarios "cros." fué dura. Y sólo se logró lo que hay. Claro los elementos de "presión" de un colectivo de ex-pres@s políticos son muy débiles o practicamente no existe. Y me parece que hoy el tema para nuestros representantes "ya fué". Una mas que se agrega a la impunidad !! Cacho 
N e s t o r 
rana 059
Västerås, Suecia

Uruguay ||| ¿Tenés trille Mau Mau?
Las ironías de Mau Mau en la actualidad uruguaya 12 octubre 2011
Jorge Rossi Rebufello | Para Kaos en la Red | 26-10-2011 a las 12:22 |

=¿Tenés trille Mau Mau?
=No ,dale, vamos.
=Ché Mau Mau,¿vos leíste la carta que el Tambero le escribió al Ñato?
=No,¿vos la tenés?
=Sí ,tomala, leela.

Carta de Jorge Zabalza a E. Fernández Huidobro
¿Pa?  qué diablos sobrevivimos,  Ñato?

Carta de Jorge Zabalza a E. Fernández Huidobro

Decía el Che Guevara que en una revolución, cuando es verdadera, se  triunfa o se  muere. ¡Y vaya si la tupamara fue verdadera! ¡Vaya si se daba la vida  entera!  Pero nosotros ni triunfamos ni morimos, sobrevivimos a gatas y eso, en  algunos  casos, ha sido una lástima, porque se podía haber quedado como recuerdo  entrañable y en cambio, al seguir viviendo, siempre se está a tiempo de  mandarse  alguna gran macana.

Hay viejos tupas, ustedes entre ellos, que ya no hacen política  tupamara, esto  es, política con un horizonte insurreccional, como el que alumbraron los  soles  de los 60, pero también las lunas primaverales a la salida de la  dictadura.
Clandestina o en la legalidad, con armas o sin ellas, en los 70 o en los  90,  juntos hicimos política en serio, política para transformarnos en  mujeres y  hombres con valores e ideas revolucionarias, para transformar la  sociedad actual  en otra, sin clases y sin Estado.

Después, al perder el horizonte revolucionario, ustedes se han vuelto  "operadores políticos". Hacen política sin horizonte transformador,  política  para medrar en el sistema. Aceptan como algo inevitable ?  "es lo que hay,  Valor"?  la dominación de clases y la explotación capitalista. Aceptan  vergonzosamente,  la dependencia del imperio en lo económico y militar.

¿Para qué sobrevivimos, entonces? ¿Para hacer política virtual en la  televisión?  Política mediática que ni siquiera roza la estructura del poder  económico. Es la  política de "como te digo una cosa, te digo la otra". Como aseguro en un  99,99  por ciento que es cierto que los restos de María Claudia están en el 14,  a los  pocos días afirmo que esos informes, a cuya veracidad me jugué, no son  los  definitivos y me vuelco, iracundo, contra los informantes, a quienes  debía haber  supuesto mentirosos.

Mentían cuando negaban que en Uruguay hubiera presos políticos y  desaparecidos.  Mintieron en el asesinato del chileno Berríos. Mienten y siguen impunes  los  asesinos de Morroni y Facal. Mintieron en la Comisión para la Paz y  mientras  sigan encontrando crédulos bobalicones... ¿por qué habrían de dejar de  mentir  ahora?

Política virtual y mediática donde viejos revolucionarios tupamaros  aparecen  como garantía de las viejas instituciones del sistema sin percibir que,  al ser  incapaz, no digo de eliminar, sino al menos achicar, la brecha de  desigualdad e  injusticia sociales, esta democracia se va agotando por sí misma. De  puro  inoperante, nomás.

Y ustedes le están saliendo de garantía a eso, a una democracia chueca,  sin  contenido de pueblo asalariado, que sólo es instrumento para profundizar  la  dependencia de los organismos financieros internacionales.

El FMI y los acreedores definen la política económica, el presupuesto  nacional  y, en definitiva, hasta el proyecto de país que lleva adelante el  gobierno  progresista. El mismo modelo que todo un pueblo rechazó el 31 de octubre  de  2004. No sólo en el tema del agua están desconociendo la voluntad  popular. ¿Qué  clase de democracia es ésta?

¿Soberanía nacional? ¿Uruguay productivo? ¿Por qué no han tenido  voluntad  suficiente para impulsar el proyecto de independencia económica y  política? Por  lo menos algo parecido a lo de Venezuela. Déjense de prometer cosas que  no van a   cumplir y de hacer demagogia al peor estilo del Uruguay Batllista del  siglo XX.  Están haciendo exactamente lo mismo que hacían aquellos políticos  burgueses, los  que despertaron la indignación de Raúl Sendic y los tupamaros  primigenios.

En materia de derechos humanos, los tantos van quedando claros y también  el  papel tuyo en la jugada. El Pepe se abraza con el botón que lo baleó, y  eso es  grave, pero es peor aún lo tuyo y lo del Ratón Rosadilla al abrir los  brazos a  cuanto uniforme se les cruza, se están abrazando, seguramente, con  algunos de  los asesinos de compañeros y compañeras.

En lugar de avanzar hacia la justicia se dan pasos que consolidan la  impunidad.  Se votan ascensos, como el de Dalmao, que no se consentían antes, cuando  se era   oposición parlamentaria. Se mantiene en los mandos policiales a gente  como Rolán  y Navas. Se soporta que Moller, un fiscal comprometido con la impunidad,  frene  impunemente las investigaciones en marcha. Hay que destituirlo, como a  Bonelli  del comando de la fuerza aérea, confeso culpable de ser copiloto en el  primer  vuelo de Orletti y sospechoso de haber piloteado algún otro vuelo de la  muerte.

Hay que anular la ley de caducidad para que la investigación se realice  de forma  independiente, bajo control de las organizaciones que luchan por los  derechos  humanos o, por la vía de los hechos se está consintiendo la instalación  de una  nueva mentira, que "sobrevuela o subyace" al jueguito de la mosqueta que  la  gente está siguiendo por la televisión.
Mientras se continúe investigando en el marco de la ley de impunidad y  en base a  las mentiras de los criminales, descubrir la verdad sería otra que un  milagro.  La confianza en que los culpables contribuirán en el proceso de  investigación...  sólo puede ser producto de una ingenuidad mayúscula o de una maldad  imperdonable. No es cuestión de perdonar, Ñato. ¿Quién puede ser tan  temerario  de arrogarse la potestad de perdonar desapariciones forzosas,  violaciones y  torturas?

Tampoco es cuestión de desligarse de toda responsabilidad y hacer caer  sobre las  endebles espaldas de los familiares de desaparecidos el peso de la lucha  por  verdad y justicia. Hay que ser muy caradura para pasarles a los  familiares  semejante tarea. Caradura y tener el corazón ganado por la impunidad.  Caradura y  tener la voluntad quebrada por el temor. Sería la salida más pragmática y    facilonga para dejar todo como está.

Simplemente es cuestión de justicia. Y nada más que justicia. Cada día  más,  mentira a mentira, crece la necesidad de castigo. Claro que inválido,  castrado y  amarillo, el Poder Judicial administra la impunidad de los militares en  lugar de  hacer justicia. Pero vos bien sabés, Ñato, que los pueblos oprimidos no  olvidan  ni perdonan. Que la historia enseña como, a la corta o a larga, habrá  justicia  para todos, sea de la manera que fuere, porque no hay punto final en una    sociedad de clases y la página que se quiere cerrar, más tarde o más  temprano,  siempre volverá a abrirse.

Consintiendo la impunidad... ¿en qué filosofía política están educando a  la  juventud?, ¿En creer que la mentira es un ingrediente natural de la vida    política y social?, ¿en la lógica de la existencia de dos justicias, una  para la  guardia pretoriana y otra para los plebeyos? Dejar a hijos y nietos un  Uruguay  santuario de criminales, es traspasarles la responsabilidad de dar la  batalla  que no estás dando y es, además, una cobardía mayúscula que reniega de  la  historia heroica de las compañeras y compañeros. Es peor que la  maldición de  Malinche.

Además, vos sabés que el obvio objetivo que sustenta la Impunidad, es  mantener  el brazo armado en condiciones de amedrentar y disuadir. Al consentirlo  hay  viejos guerrilleros que están contribuyendo a crear esa subjetividad de  temores  que abre las puertas a la tutela, nuevos desmanes militares y la  dictadura.

No olvidar que, ayer como hoy, la doctrina de guerra de las FFAA no es  la  defensa del territorio nacional a las órdenes del presidente de la  república. Su  verdadero comandante en jefe es el Pentágono, que las emplea para la  estrategia  de dominación mundial, destinándolas al Congo y Haití para liberar los  "marines"  que necesita en Afganistán e Irak.

A no equivocarse. A no repetir la película de Salvador Allende pidiendo  apoyo a  Pinochet para derrotar el golpe de Estado. Las Fuerzas Armadas aquí, y  donde  sea, siguen siendo la columna vertebral del poder económico y político  de los  dueños del capital y del imperialismo. Son tan ajenas al pueblo  asalariado como  lo fueron en los años setenta, cuando secuestraban niños y desaparecían  gente.

¡Cómo quebraste la vieja fraternidad, Ñato!... Pensar que en aquellos  años no  fuiste tan pragmático como en los actuales, que sabías de concepciones y    estrategias revolucionarias; que, vos y los otros viejos nos convocaron a  dar  vuelta la tortilla, no a esta miseria política que hoy protagonizás. ¿Te  acordás  cómo te escribiste los documentos históricos del MLN, los que inflamaban    corazones e impulsaban a emprender grandes hazañas? ¿Te acordás cuando  hiciste  el Plan Cacao? ¿Y el Satán? ¡Cuántos estábamos dispuestos a dar la vida  para  preservar la tuya y la de los viejos!

¿Se dan cuenta del montón de los convocados, que tomaron los fierros  para  ofrendar la vida? ¿Olvidaron a Carlitos Rodríguez Ducós?, ¿al Percherón  Clavijo?, ¿y al Hugo Candán y al Caudillo Lerena? ¿y a los caídos en  Pando?  ¿Ustedes creen que se jugaron para que el pueblo uruguayo recibiera los  mendrugos que quedan después de pagar los servicios de la Deuda Externa?

Podrán convencer a los televidentes de la política que este Uruguay  progresista  tiene algo que ver con aquella patria para todos o para nadie de los  tupamaros.  Pero a nosotros, no. Los viejos testigos de los años tupamaros, los que  no  perdimos el horizonte insurreccional, seguimos sintiendo la  responsabilidad de  continuar aquella lucha por un poder revolucionario del pueblo, por una  producción gestionada por los productores libremente asociados y un país    independiente de toda dependencia. Algún día, estoy seguro compañeros,  ¡habrá  patria para todos o para nadie!
Tambero

Adhirieron a esta carta:

Washington Rodríguez Belletti
Carlos Casares
Carmen Améndola
Marx Menéndez
Jorge Beca Tessa
Gravert Lezama
Pascual Quartiani
Gabriel Carvajales
Roberto Sasiaín
Julio Dewaily
Washington Muniz
Francisco Quito Martínez
Eliberto Perdomo
Cristina Carreras
Aníbal Varela
Analía Ferrara
María Postiglioni
Cecilia Duffau
Freddy González
Fabio Luzardo
Néstor Luzardo
Luis Bettone
Norma Morroni
Rita Cultelli
Andrés Delgado Cultelli
Oscar Delgado
Sergio Estévez
Casimiro Alonso
Raúl "Pulpa" Rodríguez
Perlita Ferreira
Juan C Berrutti
Vasco Acheritogaray
Nelson Gadea
Alejandro "Tito" Barboza
Ana María Furtado
Jorge Aguilar
Hugo Leyton
Irma Leites
Juan C Hornos
Andrés Olivetti
Héber Mejías Collazo
Sandra Corio
Héctor Lacuesta
Omar Menoni
Alejandro Píriz
Ruben Hornos
Miguel Marzol
Wilfredo Fagúndez
Margarita Gómez
Ruben Aquino

=Pesada,¿no?,pero ché,Juanjulio,¿El Tambero estará suficientemente informado?
=Y no sé, creo que sí, otario no es.
=Para mí que es una agachada del Ñato y del Ratón para meterse los milicos en el bolsillo.Un cro. me dijo que están reclutando los milicos para el MPP.Fijate que si hay milicos blancos y colorados tiene que haber del MPP.Creo que aquello de que "el poder nace del fusil" sigue valiendo,¿no?. Ché Juanjulio vos sabés que los milicos vienen todos nazionalistas cuando vuelven de Panamá de hacer cursos;son patriotas y sudacas,si nó;fijate en el plan Cóndor como integraron todos los paises de América para enfrentar al enemigo común.
=Vos sabés Mau Mau que al Ñato ya le tiraron con un cartel de "rayado";aunque un cro. en La Paloma me dijo que el Ñato y el Ratón quedaron con "el sindrome de Estocolmo"...yo no sé.=
=No,Juanjulio,el Tambero siempre fué muy radiqueta,vos vas a ver que en las próximas elecciones vamos a ver las banderas del EmePepe colgadas de las ventanas de los cuarteles.Si los milicos recuperaron a gran parte de nosotros,¿porqué no podemos recuperarlos a ellos? Basta incluir en los cursos de las escuelas militares a Marx,Engels,Lenin,Bakunin,Trosky...
=No sé,Mau Mau a mí los uniformes no me gustan,ni los de los vendedores de helados.Si veo un heladero de uniforme,no le compro.Me parece que el helado va a tener gusto a tumba y pirón.=
=O a mierda de vaca,como "la buseca" que nos "servían" en Melo con el mondongo sin lavar;quedaba todo el pastito en el borde del plato...
=En realidad recién arrancamos,hay mucho camino para recorrer.Y no te olvides que la realidad,la interacción global,la historia que está ocurriendo hoy también juegan.PA! ¡El timbre ya...!  Bueno,pa' la celda otra vez...Vamos.=
                                              MAU MAU                                                               
http://maumauwriter.blogspot.com/
Jorge Rossi Rebufello en Kaos en la Red

Desde la memoria, en noviembre, vuelve el OCTETO

(se ruega DIFUNDIR)

  ¡¡SEGUNDO AVISO!!

   Ya están a la venta las entradas para el concierto audiovisual que presenciarán en la Sala Zitarrosa el día 17 de Noviembre a las 21.00 hrs.
  ¡No se duerman que pinta entradas agotadas!!
Precio de las entradas en sala: $ 250.-       Precio en red UTS: $ 200.- (las pueden sacar en su barrio)

NO HAY ENTRADAS NUMERADAS NI TIENEN VALOR LAS AFILIACIONES A SOCIO ESPECTACULAR O SIMILARES.-

  Aparte de las bondades musicales del Octeto, se apreciará alguna sorpresa que enriquecerá nuestro canto
.

Y recuerden que la totalidad de la venta de entradas será donada a: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Grupo Ibiray y Crysol (en partes iguales)


  Los esperamos a todos

Jorge Llambías
Tel             (+598) 23646142      
Móvil 099 66 30 02
Las Piedras – Canelones
Uruguay