miércoles, 31 de julio de 2019

Cierra el Foro de San Pablo en una Venezuela bajo asedio por Marco Teruggi // Foro de Sao Paulo: Solidaridad con Venezuela y fortalecimiento de la unidad latinoamericana // Foro de Sao Paulo: los desafíos de nuestra generación // PUERTO RICO: La dimisión de Rosselló no acalla las protestas // Wanda Vázquez desiste de asumir como gobernadora // Puerto Rico: La mayor movilización de la historia // El pueblo se levanta // URUGUAY: Triunfo obrero en el gas: se va Petrobras y restituye a despedidos // PETROBRAS SE RETIRA DE URUGUAY Y EL ESTADO ASUME EL SERVICIO // UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO? por José A. Rocca

Cierra el Foro de San Pablo en una Venezuela bajo asedio

por Marco Teruggi
LA HAINE - 29/07/2019

Uno de los ejes del Foro fue la caracterización de la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada”
En Caracas se debatieron los desafíos para las fuerzas de izquierda. La culminación del Foro de San Pablo coincidió con el natalicio de Chávez.
El sábado a la medianoche sonaron fuegos artificiales, estruendos y disparos en el oeste caraqueño. Es costumbre ya, es una de las formas en que las barriadas celebran el día en que nació Hugo Chávez. Hubiera cumplido 65 años. Lo escucharon los cerros, el centro de la ciudad, y los invitados internacionales que asistieron al Foro de San Pablo que se realizó entre el jueves y el domingo en la capital venezolana.
Fueron 190 organizaciones, entre partidos políticos, movimientos sociales, organizaciones de trabajadores, intelectuales, artistas, eurodiputados, personalidades como el nieto de Nelson Mandela, de Salvador Allende, y el presidente de Cuba, Miguel Diaz Canel. El encuentro fue duramente atacado por las derechas continentales desde antes de su realización por una razón principal: su desarrollo en Venezuela y el consecuente apoyo al proceso liderado por Nicolás Maduro.
La última reunión de Foro había sido el año anterior en La Habana, lugar de génesis política del espacio que se mantiene en pie desde hace 25 años. La iniciativa de construir el Foro de San Pablo provino de la voluntad de dos hombres claves: Fidel Castro y Lula da Silva. Era el tiempo de la caída de la Unión Soviética, el arrastre neoliberal, pérdidas de puntos de referencias de izquierdas y progresismos, emergencia de nuevas experiencias políticas y ensayos electorales.
La agenda del Foro en Caracas estuvo marcada por varios ejes centrales. Uno de ellos fue la caracterización de la “multifacética ofensiva reaccionaria del imperialismo estadounidense y de la derecha oligárquica aliada” en curso en el continente. Dentro de ese escenario fueron debatidos puntos centrales como, por ejemplo, la persecución a líderes populares a través del poder judicial en alianza con los medios de comunicación hegemónicos. La consigna “Lula libre” fue repetida en cada una de las jornadas.
Un punto central de lo abordado durante el encuentro fue la necesidad de fortalecer la unidad entre fuerzas de izquierda y progresistas para enfrentar esa avanzada, con puntos de agenda común, como la exigencia del fin del bloqueo contra Cuba y del asesinato de líderes sociales y de derechos humanos en Colombia.
Parte del debate y las conclusiones abordaron los próximos escenarios electorales que tendrán lugar en el mes de octubre en Argentina, Uruguay y Bolivia. Allí se dejó por escrito el apoyo a lo que serán las candidaturas de Alberto Fernández-Cristina Fernández, Daniel Martínez-Graciela Villar, y Evo Morales-Álvaro García Linera.

Durante los días del Foro tuvieron lugar acontecimientos ilustrativos de los tiempos actuales en el continente, como la renuncia del gobernador de Puerto Rico, nuevas sanciones por parte de EEUU a la economía venezolana para bloquear canales de importación de alimentos, así como una movilización en Colombia en contra de los asesinatos sistemáticos de dirigentes que se han dado en los últimos años.
El acto de clausura tuvo lugar luego de un recorrido en el Cuartel de la Montaña, en el barrio 23 de Enero, donde reposan los restos de Hugo Chávez. En el cierre estuvieron presentes los presidentes Maduro, Díaz-Canel, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, y Mónica Valente, del Partido de los Trabajadores, de Brasil, representante del Foro.
Allí nuevamente fue señalado el apoyo al gobierno venezolano como legítimamente electo el 20 de mayo del 2018, al proyecto de la revolución bolivariana, el rechazo a la política de agresión unilateral norteamericana, así como la necesidad de los diálogos para lograr una solución pacífica y acordada al conflicto.
De esta manera Caracas volvió a ser sede de un evento internacional que manifestó su respaldo a Maduro. El anterior había tenido lugar pocos días antes con la reunión del Movimiento de Países No Alineados, donde 120 gobiernos también expresaron su reconocimiento a las autoridades electas, y no a la construcción ficcional en el país, pero real diplomáticamente, de Juan Guaidó.
La finalización del Foro deja así marcado un apoyo necesario en tiempos de incertidumbres y asalto. Las noticias sobre los diálogos de Barbados entre gobierno y oposición se han detenido en los últimos días. Los mensajes por parte de voceros de la administración de Donald Trump han sido, por su parte, de respaldo a Guaidó y amenaza, como lo hizo el encargado de Latinoamérica en la Casa Blanca, Claver-Carone, quien afirmó que Maduro tiene un “corto plazo” para dejar el poder.
Las cotidianeidades en Venezuela mientras tanto continúan su curso entre dificultades materiales, resistencias de trinchera, y episodios que hablan de una violencia subterránea en crecimiento en zonas de frontera y cercanías, como la ocurrida el sábado, con el asesinato de seis militantes chavistas en el estado Barinas a manos de paramilitares.
Página 12


Foro de Sao Paulo: Solidaridad con Venezuela y fortalecimiento de la unidad latinoamericana

26 julio 2019 | CUBADEBATE

La sistemáticas agresiones que Venezuela sufre debido a los Estados Unidos serñan denunciadas y debatidas en este segundo día del Foro de Sao Paulo. Foto: Cancillería Venezuela
La lucha del pueblo venezolano por la democracia, la paz y la soberanía nacional ocupará la atencion de los participantes en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en su segundo día de sesiones en Caracas, donde hasta el próximo domingo 28 se reunen delegaciones de partidos y movimientos políticos de unos 124 países que integran este mecanismo de concertación de la izquierda internacional
Una mesa redonda dentro de las actividades programadas de la cita abarcará temas como la agresión imperial contra Venezuela, la defensa que hace su pueblo de la independencia y soberanía nacional, el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica de su gobierno, y las  políticas sociales de la Revolución Bolivariana.
Así,  el respaldo y solidaridad a la causa venezolana ante las agresiones sistemáticas de Estados Unidos estará en el centro de los debates de este Encuentro, que tendrá entre sus actividades el acto de instalación oficial de la cita con el  tema central “Pensamiento Antiimperialista de Simón Bolívar Vs. Doctrina Monroe”.
Los salones del teatro Teresa Carreño y otros escenarios de Caracas acogerán también el seminario Experiencias y Perspectivas de los Gobiernos Progresistas de América Latina y el Caribe, una reunión de intelectuales, artistas y movimientos sociales sobre Cultura y Liberación de los pueblos, y un taller sobre comunicación social, entre otras actividades.
Asisten al Foro un total de 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa. Foto: Cancillería de Venezuela
Tania Díaz, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, señaló que un total de 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa asisten al foro.
Mientras  Adán Chávez, vicepresidente para Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela y embajador de su país en Cuba, destacó la gran importancia de su celebración en esta sede en vista de que la meta del socialismo en todas sus expresiones y su respuesta a las maniobras de dominación hegemónica son elementos de debate en medio de las condiciones de agresión contra la nación bolivariana, que nuevamente es tribuna de defensa a la autodeterminación y la paz.
El miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Víctor Gaute, señaló que su país ratifica su apoyo a Venezuela en su lucha contra las agresiones del imperio, así como el respaldo al reclamo por el cese de la injerencia norteamericana
Consideró que tras la clausura de este Foro de Sao Paulo, la izquierda saldrá fortalecida como sucedió en la década de 1990 cuando el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro idearon la iniciativa.
«Este XXV Foro de Sao Paulo servirá además para concretar la unidad latinoamericana y caribeña«, remarcó.

Se espera que esta cita del Foro de Sao Paulo permita que la izquierda salga fortalecida como en la década de los 90 cuando el líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el líder de la Revolución cubana Fidel Castro idearon la iniciativa. Foto: Cancillería Venezuela
(Con información de la ACN)


Foro de Sao Paulo en Venezuela: Tercera jornada de la cita de la izquierda mundial

27 julio 2019 | CUBADEBATE
El XXV Foro de Sao Paulo en las calles de Caracas. Foto: Luis López González.
Al llegar hoy el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, en Caracas, a su tercer y penúltimo día se espera que los debates y otros eventos de esta cita contribuyan al objetivo final de la concertación y la unidad que promueve esta plataforma de la izquierda internacional.
Además de los encuentros de jóvenes, de mujeres, afrodescendientes, y  pueblos originarios, y  un taller sobre el colonialismo en América Latina y el Caribe, todos ellos según el programa del Encuentro, también habrá una marcha de los participantes con el pueblo chavista, según anunció Telesur.
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, preside este sábado el encuentro de parlamentarios del Foro de Sao Paulo. El encuentro se lleva a cabo en la sede de la ANC en Caracas.
Parlamentarios de Uruguay, Paraguay, Perú, México, Bolivia, entre otros, se manifiestan afirmando que en Venezuela se violan los Derechos Humanos por parte de los Estados Unidos. Los diputados rechazan los ataques, el inhumano bloqueo, y la asfixia que sin precedentes impone ese país a Venezuela.
Más de 125 representantes de Partidos Políticos, Movimientos Revolucionarios del mundo afirman que el Foro de Sao Paulo debe ser espada y escudo de los pueblos de América Latina.
La XXV edición de la cita de la izquierda mundial inició el jueves 25 en Caracas, como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.
En esta ocasión, el Foro se enfoca en la consolidación del trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas en favor de un plan de lucha para los movimientos sociales.
Entre los temas en agenda, los organizadores prepararon debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela; así como la denuncia del impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Plantean crear red de comunicadores para combatir censura internacional

Díaz rechazó la campaña de descrédito contra el Foro de Sao Paulo, al afirmar que el evento «está siendo estigmatizado, criminalizado y desacreditado por la mediática internacional». Foto: TeleSurTV
La vicepresidenta de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Tania Díaz, indicó este viernes que los trabajadores de la comunicación propondrán, en el XXV Foro de Sao Paulo, la creación de una red de comunicadores para combatir la censura internacional, impuesta desde EE.UU. El apoyo a Venezuela centrará los debates del Foro de Sao Paulo.
Durante la celebración del Foro, realizado en Caracas (capital venezolana), Díaz señaló que las propuestas están siendo debatidas en un taller de comunicación, que ya posee avances en materia comunicacional, para poder hacerle frente a la campaña de descrédito emprendido por ejes imperiales contra la izquierda latinoamericana.
«En estos momentos va a dar un paso firme, solidario, en torno a la constitución de una red de comunicadores que en la región latinoamericana y el Caribe, que logre aportar en la construcción de esa cultura contrahegemónica», expresó la funcionaria venezolana.
Tania Valentina Díaz en su cuenta de Twitter comentó de la visita de miembros de la delegación que asiste al XXV Foro de Sao Paulo, visitaron las instalaciones de TeleSur, y añadió que este medio «es una verdadera alternativa informativa para los pueblos y orgullo de todos. Una idea que concretaron dos genios: Chávez y Fidel.»
Díaz rechazó además la campaña de descrédito contra el Foro de Sao Paulo, al afirmar que el evento «está siendo estigmatizado, criminalizado y desacreditado por la mediática internacional».
«Se ha dicho falsedades de este foro, que no es más que una reunión de los partidos de izquierda, para definir una estrategia en común de materia legitima. Se le ha llamado foro de muerte, se está hablando falsamente de unos costos…», recalcó la dirigente.
En el encuentro, que cuenta con la participación de 459 líderes de movimientos y partidos de izquierda de América Latina, Norteamérica, Asia, África y Europa están previstos debates sobre el avance del imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.

Caracas representa un triunfo para América

«Existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía». Dijo la diputada María León. Foto: Prensa Latina.
La realización del XXV Foro de Sao Paulo en Caracas representa un triunfo para América con el protagonismo latente de mujeres y jóvenes, aseguró la diputada constituyente venezolana María León. En entrevista con Prensa Latina la también defensora de los derechos de las féminas calificó el cónclave como un espacio de resistencia que da voz a grupos otrora excluidos.
‘Todos estos movimientos nos alientan y fortalecen porque vemos un gran avance, nuestra resistencia es histórica. En los 500 años desde la llegada de los españoles hasta hoy nunca estos pueblos se han rendido’, aseveró.
La XXV edición de la cita de la izquierda mundial, iniciada desde el jueves 25, ratifica en ese sentido un triunfo para las políticas progresistas, añadió.
‘Existe una convicción de que llegó nuestro tiempo, el tiempo del protagonismo, justicia, de la independencia y la soberanía. Hoy podemos decir que los jóvenes y mujeres no solo participan, sino que son protagonistas y conductores’, dijo.
El liderazgo femenino y juvenil en este Foro es una muestra de la madurez de nuestros pueblos, insistió.
Desde su nacimiento, la cita sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta nacido del Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe, celebrado en 1990.
En esta ocasión, el certamen se enfoca en la consolidación del trabajo común de las izquierdas del mundo para enlazar alianzas en favor de un plan de lucha para los movimientos sociales.
Entre los temas en agenda, los organizadores prepararon debates en torno al proceso de diálogo entre los principales actores políticos de Venezuela; así como la denuncia del impacto de la agresión económica y multiforme impuesta por el Gobierno de Estados Unidos contra naciones como Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Jornada de concertación y unidad este sábado en Caracas

Marcha antiimperialista en Caracas. Foto: Luis López.
Los participantes en el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo marchan contra el imperialismo esta tarde en Caracas. Junto al pueblo chavista, los más de 125 representantes de Partidos Políticos, Movimientos Revolucionarios del mundo reclaman el respeto a la autodeterminación de los pueblos y rechazan la injerencia estadounidense en la región.
Además de los encuentros de jóvenes, de mujeres, afrodescendientes, y  pueblos originarios, hoy sesionó un taller sobre el colonialismo en América Latina y el Caribe, todos ello según el programa del Encuentro.
También se revisará y aprobará durante la jornada la Declaración Final del XXV Encuentro, que será el domingo.
Los debates y reuniones han enfatizado en la necesidad de la unidad en la organización y movilización de todas las fuerzas políticas, sociales y de masas frente al enemigo común: el imperialismo norteamericano y sus aliados, como un elemento esencial para derrotar el resurgir de la derecha en el continente y en el mundo.
Asimismo, se enfatiza en el valor de la solidaridad y las acciones de denuncia y presión a nivel internacional para derrotar el agresivo injerencismo de la administración Trump y el Grupo de Lima en sus intentos de derrotar a la Revolución Bolivariana y al legítimo gobierno del presidente Nicolás Maduro Moro.
El domingo, luego de aprobada la Declaración  Final del Foro, los participantes se trasladarán al Cuartel de la Montana, para rendir homenaje al Comandante Hugo Chávez Frías, quien en este domingo 28 de julio estuviera cumpliendo 65 años. 

Foro de Sao Paulo reclama acciones en rechazo al imperialismo

El presidente de las Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, llamó  a tomar acciones desde el XXV Foro de Sao Paulo en rechazo a la opresión de los pueblos y contra el imperialismo.
(Con información de Prensa Latina, ACN y Telesur)


Foro de Sao Paulo en Caracas: “Apoyo total e irrestricto a la Revolución Bolivariana”

Por: Arleen Rodríguez Derivet
28 julio 2019 | CUBADEBATE

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Estudios Revolución.
“Hasta la mayor maldad del imperio se empequeñece frente a la unidad de Nuestra América”, ha dicho en medio de aplausos el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en breves palabras durante la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, cuyo mejor homenaje al gran líder bolivariano nacido hace 65 años en estas tierras gloriosas, ha sido el respaldo total e irrestricto al proceso revolucionario fundado por Chávez.
“Les agradezco haber venido a Venezuela, en medio de sus luchas cotidianas, para encontrarse con la verdad y defenderla”, diría al cierre de la cita el presidente Nicolás Maduro, en un discurso cargado de denuncias de la escalada criminal de la administración estadounidense contra el pueblo venezolano, enfocando todas las armas de la guerra no convencional contra una nación pacífica, batalladora y democrática como lo ha demostrado más de una vez en la derrota de los golpes y las conspiraciones que iniciaron desde el mismo triunfo de Chávez.
Ambos estadistas evaluaron los avances y retrocesos de la izquierda en la región y convocaron a los participantes a enfrentar con creatividad, articulación y unidad por encima de todo, los graves desafíos del momento actual, cuando “la primera trinchera de la lucha antiimperialista es Venezuela”.
Según el informe informal de Mónica Valente, Secretaria ejecutiva del Foro y de Adán Chávez, Vicepresidente del PSUV para las Relaciones internacionales, esta edición del Foro sobrepasó todas las expectativas de sus organizadores, con más de mil participantes de América Latina y el Caribe junto a representantes de partidos políticos y movimientos sociales de los cinco continentes.
Una fuerte Declaración final de apoyo a Venezuela, Cuba, Nicaragua y otros gobiernos progresistas de la región y de demanda de libertad para Lula y otros dirigentes de izquierda encarcelados por razones políticas, se acompaña del correspondiente Plan de acción que orientará los esfuerzos unitarios en la próxima etapa.
Al cierre de esta información aún usaba de la palabra Nicolás Maduro.
Maduro interviene en la clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.
Clausura del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en Caracas. Foto: Estudios Revolución.

Defienden en Foro de Sao Paulo la paz y soberanía de Venezuela
por Avn.info
LA HAINE - 29/07/2019


Cabello aconsejó al Foro consolidar un bloque de pueblos. Del igual modo, constituir una agenda con actividades para la izquierda mundial en favor de la unidad
Izquierda Mundial exige respeto por la autodeterminación de los venezolanos
La secretaria ejecutiva del Foro de Sao Paulo, Mónica Valente, destacó hoy aquí que la cita donde se reúne la izquierda mundial defiende la paz y soberanía del pueblo de Venezuela.
En declaraciones a la prensa la dirigente política brasileña precisó que desde la décimo quinta edición del evento los representantes de movimientos sociales, organizaciones políticas y de solidaridad exigirán respeto por la autodeterminación de los venezolanos y contra la injerencia económica de las potencias hegemónicas.
Valente insistió en la necesidad de exaltar los logros de la Revolución bolivariana durante los últimos 20 años, desde la cual sus dirigentes han puesto todo el empeño por el beneficio social de la población del país sudamericano.
Hasta el día 28 de julio debatiremos sobre la necesidad de una mayor inclusión social, la eliminación de la pobreza, en aras de elevar el progreso del continente americano, detalló la también secretaria internacional del Partido de los Trabajadores de Brasil.
Al respecto, Valente aseguró que si depende de las sociedades progresistas el Gobierno de Estados Unidos no reeditará la Doctrina Monroe, con la cual pretenden hacer de América Latina y El Caribe su patio trasero.
Reiteró que los presentes en el Foro tienen como premisa mostrar la lucha y resistencia de los pueblos como mecanismo para vencer las hostilidades de la derecha.
Por otra parte, denunció la persecución política y judicial contra los líderes de izquierda con especial énfasis en los expresidentes de Brasil, Argentina y Ecuador, Luis Inácio Lula da Silva, Cristina Fernández y Rafael Correa, respectivamente.
En ese sentido, sentenció que esas acciones son la muestra de ‘que cuando el imperio no logra sus objetivos por la vía democrática, hacen lo necesario para torcer a los gobiernos progresistas, y uno de sus métodos es amenazar con una posible intervención armada’, argumentó.
Por último, Valente agradeció la acogida de los venezolanos a los delegados de los más de 124 partidos políticos presentes en Caracas, y recalcó que la Patria del Libertador Simón Bolívar no está sola en la lucha por resguardar la soberanía nacional.
Desde su nacimiento, el Foro de Sao Paulo sobresale como espacio de convergencia, debate y acción conjunta, nacido de la idea del líder brasileño Luis Inácio Lula da Silva y el comandante Fidel Castro, tras el Encuentro de Partidos y Organizaciones Políticas de Izquierda de América Latina y el Caribe celebrado en 1990.
Gran marcha en Caracas este sábado acompañará el Foro de Sao Paulo
Una gran marcha que recorrerá desde Puente Llaguno hasta la Plaza de los Museos, en Caracas, dará respaldo este sábado este 27 de julio al Foro de Sao Paulo, que se desarrolla desde este jueves e la ciudad capital.
El vicepresidente sectorial para el Desarrollo Social y Territorial, Aristóbulo Iztúriz, ofreció la información al concluir la reunión semanal del Gabinete Social.
Apuntó que en las calles de la ciudad capital los sectores sociales, trabajadores, mujeres y comunas acompañarán el evento, reseña una nota de prensa del Ministerio de Educación.
"De manera que seremos ejemplo para los demás países, pues no sólo compartiremos experiencia sino que los invitados verán que este proceso vela y garantiza la estabilidad social, no sólo como Gobierno sino en trabajo conjunto con el pueblo", puntualizó.
Iztúriz destacó que en el Teatro Teresa Carreño estarán realizando un ciclo de foro permanente para mostrar los logros de la Revolución Bolivariana a los invitados.
El evento reunirá a voceros de Latinoamérica y contará con la participación de 450 delegados comprometidos con los movimientos sociales.
Del 25 al 28 de julio se efectuará en Caracas el XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo, bajo el lema "Por la Paz, la Soberanía y la Prosperidad de los Pueblos".
En el encuentro de este año están previstos debates y reflexiones sobre temas como el avance del neoliberalismo y el imperialismo en el mundo y en la región, con sus consecuencias como el aumento de la pobreza, las amenazas a la democracia y la paz, los intentos de injerencia económica, política, social e incluso militar en América Latina y el Caribe.
Delegados del Foro de Sao Paulo propondrán campaña contra acciones agresivas de EEUU
El responsable de la política internacional del partido español Izquierda Unida, Fran Pérez, manifestó este jueves que espera que durante el Foro de Sao Paulo, que se realizará en Caracas desde este 25 de julio, se ejecute una campaña de denuncia contra las acciones agresivas que ejecuta Estados Unidos, así como la persecución al que están siendo sometido algunos líderes de izquierda latinoamericanos.
En entrevista concedida al programa Café en la Mañana que transmite Venezolana de Televisión (VTV), manifestó que espera que en el encuentro los partidos de izquierdas y movimientos sociales concreten acciones para enfrentar al imperialismo norteamericano.
"Yo espero que se concreten acciones en respuestas al imperialismo, una de ellas puede ser hacer una campaña de apoyo a los lideres de izquierda latinoamericanos que están siendo criminalizados, como una campaña de denuncia para esa persecución", señaló Pérez.
"El objetivo del Foro de Sao Paulo, que reúne a todos los partidos de izquierda latinoamericana, mundial, movimientos sociales, es luchar por un mundo distinto del que nos quieren imponer. El objetivo es debatir, analizar, trazar estrategias comunes para enfrentar al imperio norteamericano que tiene un proyecto para el mundo que forma parte de sus intereses económicos, la denominación de los pueblos a través de la guerra, frente a eso nosotros tenemos que poner el dialogo, la paz, la lucha, la coordinación de esfuerzos para enfrentar esas políticas imperialistas", indicó.
Explicó que durante el evento debatirán el desarrollo de nuevos medios de comunicación alternativos para que le hagan frente a la guerra mediática impuesta por el imperio norteamericano.
Asimismo, destacó que en este encuentro se afianzará la solidaridad internacional con el pueblo venezolano y otros pueblos del mundo, exigiendo en las Naciones Unidas que se respete el derecho internacional.
Cabello llama a unificar a los movimientos y partidos de izquierda del mundo
El Foro de Sao Paulo deberá unificar los movimientos y partidos del mundo, con la idea de apoyar las luchas de liberación política y económica de cada pueblo como el de Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, instó este jueves el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.
"El Foro de Sao Paulo es quizás un elemento extraordinario en la unidad de los movimientos populares y partidos internos y del mundo entero. Solo nadie podrá defenderse del imperialismo, podrá dar batallas y luchas pero no va poder. Lo único que garantiza el triunfo es la unidad de los pueblos", aseguró Cabello en la instalación del XXV Encuentro del Foro de Sao Paulo en el hotal Alba, ubicado en Caracas.
Del foro, dijo, las fuerzas de izquierda deberán salir más unidas y defender la causas del pueblo de Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Colombia, Venezuela, Palestina, Cuba, actualmente atacados por la política estadounidense.
A las delegaciones de América del Norte, Norteamérica, Asia, África y Europa, el también presidente de la Asamblea Constituyente les recordó que en Venezuela se desarrolla un proyecto político de carácter socialista, cuyo avance se dificulta con las agresiones políticas del Gobierno de Estados Unidos (EEUU), traducidas en medidas unilaterales y un bloqueo financiero.
"Vamos a resistir, nosotros tenemos muchas razones histórica para entender que en Venezuela no debe gobernar la derecha nunca más", añadió. En este sentido, pidió analizar la situación en los países donde volvió la derecha como en Ecuador, Brasil, Argentina, Paraguay y Honduras.
Sostuvo que la derecha al volver a la política comienza a perseguir a los líderes socialistas que reclaman los derechos de la población.
"Creer que la derecha al gobernar va a respetar los liderazgos de izquierda y progresista en nuestro países es iluso; es inocente creer que ellos van asumir responsabilidad en el juego político", añadió.
Ante las amenazas del imperialismo y sectores de la derecha, Cabello destacó la resistencia de los venezolanos y las marchas a realizar cada mes con el fin de mantener la energía de lucha del pueblo y así vencer a la derecha.
Los sectores que representan el capitalismo, dijo, recibieron un derrota política cuando el pasado fin de semana las 120 delegaciones del Movimiento de Países No Alineado (MNOAL), reconocieron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y la Revolución Bolivariana, además de la autodeterminación de los pueblos.
"Con mucha humildad aquí no nos vamos a rendir y con mucha humildad podemos decir: Aquí en Venezuela se esta haciendo una revolución", enfatizó.
Crear un bloque progresista
Cabello pidió a los líderes del Foro conocer la realidad de Venezuela y conocer como los venezolanos vencen los obstáculos del bloqueo de EEUU contra el país.
También aconsejó al Foro consolidar un bloque de pueblos, especialmente de gobiernos de izquierdas y progresistas. Del igual modo, constituir una agenda con actividades para la izquierda mundial en favor de la unidad.
"Desde la patria de Bolívar, de Chávez le damos con el alma y el corazón las más calurosa bienvenida a discernir, avanzar y terminar un programa de actividades de la izquierda para a estar unido", concluyó.

Foro de Sao Paulo: los desafíos de nuestra generación

Del 25 al 28 de agosto se celebra en Caracas la XXV edición del Foro de Sao Paulo (Foto: AFP)

Un mundo asediado por los tambores de la guerra, asfixiado por la creciente desigualdad económica y social, en el que el 1% de la población ya ha alcanzado la riqueza del 99% restante.
Un mundo en el que la expoliación y el consumismo ha llevado al planeta a superar sus límites de regeneración. Hoy somos responsables de la sexta extinción más grande del planeta luego de la de los dinosaurios hace 65 millones de años, y con la posibilidad clara de desaparecer.
Nuestros movimientos de izquierda deben ser capaces no sólo de cuestionar las formas de relación y explotación entre los seres humanos, sino también de los seres humanos con la naturaleza, para dar paso a un necesario socialismo ecologista; algo que trascienda la tradicional visión instrumental de la naturaleza del materialismo histórico.
A nosotros, la izquierda de esta época, nos toca quizás el reto más grande de la historia humana: impedir que la crisis ecológica conduzca a la humanidad a un caos inimaginado. Este no puede ser el fin de la historia, sino el comienzo de una nueva, porque para salvar el planeta, hay que salir del capitalismo.
La guerra sigue siendo la estrategia de los poderosos para eliminar la sobrepoblación y hacerse de los recursos naturales que necesitan para mantener sus exorbitantes niveles de consumo.
Mientras que pueblos enteros deben abandonar su tierra y ver desvanecer su historia, su cultura y su identidad, frente a la mirada inmóvil e inconmovible de sus congéneres.
La evolución de las tecnologías de la comunicación e información, que deberían contribuir con la emancipación a liberar, en muchos casos se ha traducido en nuevas formas de opresión social, en el que los dueños de las grandes plataformas de Big Data y redes sociales utilizan el poder derivado del manejo de la información de sus usuarios, para brindar herramientas al establishment político y corporativo que les permita manipular grandes masas de población pobremente informada, y neutralizar su capacidad de generar revoluciones sociales.
En un mundo en el que la razón tecnológica se ha vuelto una razón política, siguen vigentes las alertas que nos hacía el filósofo de la Escuela de Frankfurt Herbert Marcuse sobre este tema:
"Ante las características totalitarias de esta sociedad no puede sostenerse la noción tradicional de la neutralidad de la tecnología. La tecnología como tal no puede ser separada del empleo que se hace de ella; la sociedad tecnológica es un sistema de dominación que opera ya en el concepto y la construcción de técnicas".
Por su parte, la lógica del capital, expresada en la industria del armamentismo mundial, pone toda la evolución tecnológica en materia aeroespacial al servicio de una carrera armamentista en el espacio ultraterrestre, que puede significar la destrucción del planeta en pedazos como consecuencia de la colocación de armas -incluso nucleares- en los sistemas satelitales, sin que los pueblos puedan siquiera opinar.
Todo esto está pasando en el mundo de hoy. Se trata de realidades tan cercanas y determinantes para nosotros como ir a comprar pan. El problema es que se encuentran totalmente invisibilizadas por la agenda hegemónica del capital; y es precisamente desde estos espacios que debemos abrir el debate y despertar la conciencia de nuestros pueblos, a través de la articulación de una izquierda continental y global que pueda hacer frente a estos desafíos.
La lucha que hoy nos convoca es una de todos los lugares y todos los tiempos
Otro reto que tenemos como izquierda global es corregir el desbalance existente en los procesos de producción, distribución y legitimación del conocimiento. La historia de los pueblos, de los trabajadores, de los sectores históricamente oprimidos, es una historia legítima que debe ser contada, estudiada y reconocida como tal.
Debemos revertir los desequilibrios del orden existente en el que los países capitalistas son los que producen el 95% del conocimiento a nivel mundial, y por ende, condicionan el curso del pensamiento y la acción, garantizando un orden político, económico y social que les favorece. Decía el Banco Mundial que no era necesario para los países en desarrollo "reinventar la rueda del conocimiento", sino que debían limitarse a ser consumidores de un conocimiento generado en otras latitudes.
Nosotros como pueblo decimos que sí, es necesario reinventar la rueda, porque hay que cambiar la lógica de la desigualdad y de la opresión que la caracteriza. Necesario es recordar nuevamente a Marcuse cuando nos decía que "la forma más efectiva y duradera de la guerra contra la liberación, es la implantación de necesidades intelectuales que perpetúan formas anticuadas de la lucha por la existencia".
En la construcción de alternativas al capitalismo no podemos permitir que los centros de pensamiento capitalistas sean quienes controlen nuestros discursos y nos impongan las agendas de discusión.
El debate de la izquierda no sólo en Venezuela sino a nivel mundial tiene como primer deber visibilizar los riesgos que deben enfrentar nuestros pueblos, no solo para alertarnos sino también para fortalecer los cursos alternativos de acción, de una forma sistemática y articulada, desde la universalidad abstracta hasta la materialidad concreta.
Desde el trabajador en el campo petrolero que es consciente de que esa es su tierra, su pequeño lugar en el mundo, que nadie le puede arrebatar, que tiene una función insustituible, hasta el más "ilustrado" estadista, cuya misión pedagógica es conducir sabiamente el actuar de generaciones enteras. Ambos tienen una labor entrañable e insustituible.
Asimismo, el reconocimiento de las similitudes de un Sur metafórico más que geográfico, un Sur antiimperial, anticapitalista y contrahegemónico, en el que nos encontramos todas las clases y grupos sociales que hemos sufrido la destrucción, opresión y discriminación generada por el capitalismo, el colonialismo y cualquier orden político sustentado en el ejercicio de la desigualdad.
El fortalecimiento del papel de nuestros pueblos en la historia, en esta lucha existencial entre opresores y oprimidos, entre modelos emancipadores y aquellos que pretenden perpetuar la dominación; es fundamental para alcanzar el triunfo definitivo de la izquierda a nivel global.
La superación de enfoques político-partidistas y de nacionalismos excluyentes, que dan por resultado una izquierda segmentada, para situar nuestra lucha política en el plano espiritual, como requisito fundamental para garantizar el éxito de esta batalla existencial.
Solo la conciencia de que todos somos necesarios es lo que nos podrá garantizar la victoria, en un ejercicio de transformación crítica que comienza desde el plano local, hasta impactar en la dinámica global. Todos tenemos al alcance de nuestras posibilidades una realidad que transformar.
Para finalizar, es importante recordar que la lucha que hoy nos convoca es una lucha de todos los lugares y todos los tiempos, y no es una idea delirante en las mentes de alguna minoría rebelada. Es el clamor de una naturaleza entera, que se ha visto perjudicada y explotada; y queda de nosotros superar esa amnesia intravenosa de "la comodidad y el confort", de la despolitización progresiva a la que el sistema nos quiere inducir, para sumar cada vez más pueblos a esta batalla.

PUERTO RICO

Puerto Rico, parte 2: la dimisión de Rosselló no acalla las protestas

20:17 30.07.2019 - SPUTNIK NEWS
A pesar de que el gobernador puertorriqueño, Ricardo Rosselló, anunció que abandonará su cargo, los manifestantes no se retiran de las calles de San Juan y continúan protestando contra su posible sucesora, la secretaria de Justicia Wanda Vázquez.
Las manifestaciones se organizaron cerca de la oficina de Vázquez. En el transcurso de las mismas los manifestantes hicieron ruido con ayuda de distintos utensilios para hacer llegar su descontento a las autoridades locales. 
"Esta señora no puede ser gobernadora, no quiere ser gobernadora, hay que tener transparencia", declaró una manifestante, refiriéndose al tuit que Vázquez puso el 28 de julio y en el que declaró que no tiene interés en ocupar el puesto de gobernadora.
Otro manifestante recordó que "ya son muchos años de colonialismo de EEUU y es hora de que este pueblo que está reunido aquí hoy también decida descolonizarse y hacer un país como debe ser".
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, anunció que abandonará el cargo el próximo 2 de agosto, en medio de escándalos provocados por denuncias de corrupción y declaraciones polémicas que dieron origen a protestas multitudinarias en la isla. Dale a este link para saber con qué desafíos podría tropezar el futuro gobernador de Puerto Rico.

Puerto Rico: Wanda Vázquez desiste de asumir como gobernadora

«No tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora», escribió en su cuenta de Twitter.
29 julio, 2019 - CARAS Y CARETAS
La secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, aclaró el domingo (28/07) que no tiene interés en convertirse en la Gobernadora de Puerto Rico.
“Me reitero, no tengo interés en ocupar el puesto de Gobernadora. Es un dictamen Constitucional. Espero que el señor Gobernador identifique y someta un candidato para el puesto de Secretario/a de Estado antes del 2 de agosto y así se lo he manifestado”, expresó Vázquez Garced a través de una publicación de Twitter.
Aunque dice reiterarse, es la primera vez que la funcionaria ha expresado desinterés en llegar a la Gobernación tras anunciarse la renuncia inminente del actual gobernador, Ricardo Rosselló Nevares.
Poco después de que Rosselló Nevares anunciara su renuncia el miércoles pasado, Vázquez Garced emitió un comunicado de prensa en el que, en inglés y en español, expresó que “cuando se haga efectiva su renuncia [del gobernador Rosselló], de ser necesario, asumiré la encomienda histórica que nos impone la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y las leyes aplicables”.
La renuncia de Rosselló Nevares será efectiva este próximo 2 de agosto, y él mismo había adelantado que la posición estaría pasando a la Secretaria de Justicia ante la falta de un Secretario de Estado.
De Vázquez Garced o estar interesada en la gobernación tiene dos opciones, o renunciar a la secretaría de Justicia antes del 2 de agosto a las 5 de la tarde, obligando a que la gobernación caiga en manos del secretario de Educación, Eligio Hernández Pérez, debido a que el próximo en línea, el secretario de Hacienda, Francisco Parés, no cumple con la edad.
De lo contrario, Vázquez Garced puede asumir la Gobernación el 2 de agosto, y luego renunciar, reiniciando el orden de sucesión que empezaría otra vez con quien sea Secretario de Estado, si es que hay uno nombrado, o volviendo a caer en el Secretario de Educación, si no hay una persona nombrada en la Secretaría de Justicia. Una vez Vázquez Garced asuma la gobernación por renuncia de Rosselló Nevares, la secretaría de Justicia queda vacante porque una persona no puede ejercer dos cargos a la vez.
La posibilidad de que Vázquez Garced llegara a la gobernación ha reiniciado los fuegos de indignación de los manifestantes alrededor de la isla, quienes consideran que su llegada al poder sería una continuación de la situación actual bajo el mandato de Rosselló Nevares. Ante eso, este lunes se ha convocado a varias personas a marchas en contra de la funcionaria entre horas de la mañana y la tarde.


Puerto Rico
La mayor movilización de la historia

25/07/2019 | varios
El 21 de julio de 2019, el Wall Street Journal informaba que Ricardo Rosselló "ha declarado que se mantendría en el cargo pero que no volvería a postularse en las elecciones de 2020, ya que el territorio puertorriqueño se estaba preparando para otro día de manifestaciones contra su gobierno”. En un mensaje de video transmitido el domingo por la tarde, Rosselló declaró a las manifestaciones de la población: "Os he escuchado y os escucho hoy. Se debe dar prioridad al pueblo puertorriqueño [...]. Debo dedicar todo mi tiempo a asumir mis responsabilidades como gobernador. He dejado de lado cualquier interés personal, renunciando a mi deseo de ser reelegido gobernador el próximo año".
La respuesta de los puertorriqueños ha sido inmediata. El 22 de julio de 2019, The Washington Post informaba: "Los puertorriqueños han llenado las calles para una protesta masiva planificada, paralizando una carretera importante en San Juan y llevándose a cabo en toda la isla para exigir que su gobernador se vaya. La protesta del lunes 22 de julio podría ser la movilización más grande en la historia de Puerto Rico, una colonia que Estados Unidos adquirió durante la Guerra Hispanoamericana de 1898. La isla ha sido un territorio autónomo desde 1952, tras la adopción de su Constitución pocos años después de la elección por parte de los habitantes de su primer gobernador nacido en el país.
Las masas se reunieron en San Juan el lunes temprano, decenas de miles de personas inundaron las calles antes del inicio de la marcha a las 9 am, mientras que fotos y videos de la marcha inundaron las redes sociales".
Publicamos a continuación tres artículos que permiten comprender el interés de esta batalla en curso en esta colonia de los Estados Unidos. Hemos publicado en esta web en 2016 y 2017 diversos artículos relacionados con la crisis social, después con el impacto del huracán y la política de Trump. (Redacción A l’Encontre) [uno de los tres artículos ha sido ya publicado por nuestra web en https://vientosur.info/spip.php?article14989]
[El jueves 24 de julio ha comunicado su dimisión el Gobernador Ricardo Rosello, con efectos al dos de agosto. La dimisión ha sido acogida con gritos de alegría en las calles: “¡Ricky, te botamos”! Será sustituido interinamente por la Secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, Red. VS]
Tres claves para entender la movilización
BBC News
Puertorriqueños de todos los ámbitos de la vida se han unido al grito de "¡Ricky, dimite!" (nombre del gobernador Ricardo Rosselló) después de cientos de mensajes en la mensajería encriptada Telegram repletos de comentarios homofóbos o sexistas en los que el gobernador y su círculo restringido de colaboradores insultan a los críticos de su gobierno.
La existencia de estos comentarios fue revelada por un estudio realizado por el Centro para el Periodismo de Investigación (CPI), una ONG dedicada a promover el acceso a la información en Puerto Rico y que ha publicado 889 páginas de intercambios privados.
1. Escándalos de corrupción
Las manifestaciones de esta semana (del 15 al 19 de julio) se consideran la "gota de paja que ha roto la espalda del camello" de los puertorriqueños y los casos de corrupción que se han descubierto en el territorio forman parte del descontento de los ciudadanos.
El último de estos comentarios ha sido revelado solo unas pocas semanas antes de la publicación de los mensajes controvertidos.
Un juez federal ha acusado a varios ex funcionarios del gobierno de Rosselló y empresarios de conspiración de cometer estafas, robos, fraudes electrónicos, blanqueo de dinero y maquinaciones para el blanqueo de dinero.
Entre ellos se encontraban Julia Keleher, Secretaria de Educación de enero de 2017 a abril de este año y Angela Avila, ex Directora del seguro de enfermedad (ASES), quienes han sido detenidos por el FBI la semana última.
Rosselló decidió entonces terminar sus vacaciones y regresar a la isla y reiteró que su gobierno "no tolerará la corrupción". "Cualquiera que no goce de la confianza debe pagar con todo el rigor de la ley. También reitero el llamamiento a la colaboración con los organismos de aplicación de la ley que trabajan en estos asuntos", declaró.
Después de la publicación de los controvertidos mensajes del Telegram, el CPI fue más allá y publicó una investigación sobre la supuesta red "multimillonaria" del gobierno contra la corrupción que se escondía detrás del chat en Telegram.
"Estas conversaciones tuvieron lugar entre el gobernador y sus secretarios de gabinete, e incluyeron a próximos de Rosselló que no tienen cargos públicos, hombres de negocios que tienen intereses económicos y que buscaban contratos con el gobierno", ha declarado Carla Minet, directora ejecutiva del CPI, en la BBC.
"Lo que el contenido revela es que hubo una dinámica en la cual las personas unidas al gobernador solo por vínculos afectivos, de confianza o incluso de familia, tuvieron acceso a información confidencial o al menos privilegiada que les permitía asegurar beneficios a sus clientes del sector privado ", agregó.
BBC Mundo solicitó una entrevista con el gobernador, pero no ha recibido una respuesta inmediata.
2. El huracán María
Casi dos años después del paso del devastador huracán María, la isla se sigue recuperando y el gobierno de Rosselló recibió duras críticas por cómo gestionó esa crisis.
María dejó 3.000 muertos, según las cifras oficiales, aunque una estimación de la Universidad de Harvard eleva el número de muertos a más de 4.600.
Las autoridades dijeron durante mucho tiempo que el número de muertos por el huracán fue de 64, pero elevaron la cifra a casi 3.000 casi un año después, en medio de otros informes que apuntaban a que el número de fallecimientos era muy superior.
De hecho, la cifra estimada por Harvard es a la que muchos manifestantes esta semana hacían referencia, como parte de sus críticas al gobierno: 4645.
Ese número, por ejemplo, aparece en la canción que el rapero Residente, junto a iLe y el artista de trap latino Bad Bunny crearon para pedir la renuncia de Rosselló.
"Esto va pa’ que despiertes / Esto va por las 4645 muertes (...) Tus disculpas se ahogan con el agua de la lluvia/ En las casas que todavía no tienen techo", dice Residente en la canción, que en YouTube ya acumula millones de visualizaciones.
Residente, nombre artístico de René Pérez, y otros famosos cantantes puertorriqueños -como Ricky Martin- se sumaron a las protestas, motivando a diferentes colectivos a salir a las calles.
Ricky Martin, de hecho, fue una de las personas a las que insultaban [fórmulas homófobas] en el chat de Telegram.
3. La crisis económica y la junta de administración
A esta situación se sumó la grave crisis económica por la que atraviesa Puerto Rico desde hace ya más de una década y que llevó a que, en 2017, Rosselló declarara a la isla en quiebra con el fin de reestructurar una deuda de más de 70.000 millones de dólares.
El gobernador tomó esa medida alrededor de un año después de la creación de la llamada Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para Puerto Rico, una entidad de control federal resultante de la Promise Act [compromiso firme, legal] y aprobada por el Congreso en Washington.
La Junta fue también objetivo de algunas protestas, que pedían la salida de Rosello y el JSF tras los impopulares recortes presupuestarios en la isla, despidos y cierres de escuelas.
El gobierno de Rosselló trató en alguna ocasión de enfrentarse también a la Junta y atribuyó parte de los problemas de la isla a su "estatus colonial", pues Puerto Rico no es un país ni un estado de pleno derecho de EE.UU.
"La realidad es que Puerto Rico no tiene poder político (...) Somos ciudadanos americanos de segunda clase por nuestra condición colonial", dijo Rosselló en una entrevista con BBC Mundo el pasado mes de marzo.
En esa entrevista, Rosselló respondía a las últimas acusaciones del presidente Donald Trump, quien consideró que el gobierno puertorriqueño "no sabe cómo gestionar el dinero".
Esta semana, Rosselló fue perdiendo cada vez más apoyos, incluso en su partido, y el propio Trump se sumó a las críticas: "Conozco a la gente buena de Puerto Rico y son geniales. Pero la mayoría de sus líderes son corruptos y están robando a Estados Unidos".
(Artículo publicado por BBC News, el 19 de julio de 2019).
*****************************
Políticos estadounidenses de alto rango se unen al coro para exigir la dimisión del gobernador
Oliver Laughland (en San Juan)
[...] El viernes por la mañana [19 de julio], Julián Castro, ex secretario de vivienda de la administración de Obama, se convirtió en el primer candidato demócrata a las primarias que pedía a Rosselló que abandone su puesto.
"Estoy con los puertorriqueños en las calles para exigir su renuncia", tuiteaba Castro. A Castro se le unieron el viernes por la noche otros, entre ellos Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York y el senador republicano Rick Scott de Florida, quien también pidió al gobernador que dimitiese.
El viernes, la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González, declaraba a la prensa local que ella pensaba que el gobernador debería dimitir. Jenniffer González, un miembro sin derecho a voto de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, elegido por los puertorriqueños, dijo que "la falta de credibilidad de Rosselló le ha quitado las condiciones para desempeñar las funciones que el pueblo puertorriqueño merece".
Los demócratas estadounidenses inicialmente dudaron en exigir la renuncia del gobernador dado el estatus de Puerto Rico como territorio no incorporado políticamente a los Estados Unidos. Pero, mientras la administración Trump buscaba obtener ventaja política del escándalo, otros entraron en la refriega el viernes.
Al comienzo del día, la representante de los EE. UU., Nydia Velázquez, presidenta del Caucus Hispano del Congreso y primera puertorriqueña elegida para el Congreso [en el estado de Nueva York], agregó su solicitud de dimisión del gobernador. "Tengo un profundo respeto por las instituciones democráticas y por la soberanía de la gente de la isla", dijo Nydia Velázquez: "Hoy, creo que los escándalos que emanan de la administración del gobernador ponen en peligro la ayuda federal futura, lo que significa que el pueblo puertorriqueño, que no hizo nada malo, podría pagar el precio de la corrupción de una minoría".
La oficina del gobernador ha emitido varios comunicados de prensa a lo largo del día, citando anuncios de políticas y nombramientos menores para que la administración intente dar la imagen de una actividad continua.
Pero Rosselló ya se enfrenta a reacciones importantes de los principales líderes de su propio partido. El jueves, el ex gobernador Luis Fortuño, miembro del Nuevo Partido Progresista [vinculado con el Partido Demócrata], publicó una carta abierta pidiendo la renuncia de Rosselló. "Apelo al gobernador", escribió. "El futuro de las relaciones públicas está en juego y su perfil hace que sea imposible pasar a un nuevo capítulo en nuestra historia".
Luis Fortuño dijo que la presencia del señor Rosselló en el poder "hace que este proceso sea más difícil para todos. Por usted, su familia, nuestro ideal y nuestras relaciones públicas, deje que otra persona termine su mandato".
El mismo día, otro alto funcionario del partido, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, pidió al gobernador que dimitiese para evitar el largo proceso de destitución que se está considerando. "No tengo ninguna duda de que en el fondo quieres hacer lo mejor para Puerto Rico, pero en estas circunstancias es casi imposible", dijo Rivera Cruz. "Por otro lado, exponerse a un proceso de destitución aumentaría aún más esta parálisis, debido al tiempo requerido para tal procedimiento; lo que creará mayor ansiedad".
El gobierno de Trump no ha tomado una posición oficial sobre el tema, pero el jueves el presidente tomó una postura y criticó a la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulin Cruz, quien es una dura crítica de la actitud del presidente (Trump) frente al María y de sus consecuencias. "Están sucediendo muchas cosas malas en Puerto Rico", tuiteó Trump. "El gobernador está en estado de sitio, el alcalde de San Juan es una persona despreciable e incompetente en quien no confiaría en ninguna circunstancia, y el Congreso de los EE. UU. ha dado estúpidamente 92 mil millones de dólares para ayudar a las víctimas del huracán, de los que gran parte se han desperdiciado y nunca se volverán a ver".
La afirmación del presidente de que la isla ha recibido 92 mil millones de dólares es falsa. El Congreso ha asignado 42.5 mil millones en fondos federales para desastres a Puerto Rico, según los datos, pero la isla recibió menos de 14 mil millones de dólares en mayo. (Artículo publicado en The Guardian, 20 de julio de 2019).
https://alencontre.org/ameriques/americnord/usa/porto-rico-dossier-la-plus-grande-mobilisation-de-lhistoire.html
Traducción: viento sur


Puerto Rico
El pueblo se levanta

21/07/2019 | Fernando Tormos-Aponte
Una creciente ola de indignación inunda Puerto Rico. Gentes de toda clase y condición exigen la dimisión del gobernador conservador, Ricardo Rosselló. Han copado las redes sociales e invadido las calles para expresar su desdén por el gobernador y sus colaboradores. La población portorriqueña no conocía este tipo de apoyo popular transversal desde el llamamiento a la retirada del ejército de EE UU del municipio insular de Vieques. El resultado de estas movilizaciones determinará la historia de Puerto Rico durante generaciones. ¿Cuál es la causa de este estallido y qué perspectivas se abren?
La ciudadanía portorriqueña se enteró el mes pasado de que numerosos organismos públicos, incluida la plana mayor del gobierno de Ricardo Rosselló, estaban siendo investigados por el FBI. En una entrevista radiofónica del 24 de junio, el jefe de la agencia tributaria de Puerto Rico se quejó de que el organismo que él supervisaba estaba carcomido por la corrupción, controlado por una mafia institucional de burócratas gubernamentales que cobraban dinero a cambio de favores como la cancelación de deudas y la anulación de multas. La semana pasada, el FBI demandó a la antigua responsable de Educación, Julia Keleher, y a la ex jefa de la administración del seguro de enfermedad, Ángela Ávila-Marrero. La gota que colmó el vaso fue la publicación de los mensajes de un grupo de Telegram que administraba el gobernador Rosselló junto con sus colaboradores más cercanos.
De momento se han filtrado 889 páginas de este chat, aunque puede que salgan a la luz todavía más. Los mensajes revelan la manera maquiavélica de actuar y la falta de escrúpulos del círculo próximo al gobernador. Abundan los insultos lanzados contra la oposición y quienes la apoyan. Además, el gobernador ordenó a sus colaboradores que movilizaran a trolesen las redes sociales para atacar a rivales políticos o disidentes. Hordas de troles recibieron instrucciones para cumplimentar sondeos en línea, dando la impresión de que una mayoría de la población portorriqueña aprobaba la política y los logros del gobernador. Sus colaboradores enviaron líneas editoriales a los principales medios locales, dictaban las preguntas a los periodistas y organizaban entrevistas exclusivas.
Bromearon sobre la muerte de políticos de la oposición, hicieron comentarios homófobos sobre la sexualidad de personajes célebres, contaron chistes gordofóbicos sobre sus propios votantes, hubo burlas transfóbicas, llamaron putas a mujeres de la oposición y de sus propias filas, ridiculizaron a los mayores de su propio partido, expresaron el deseo de asesinar a rivales políticos, descalificaron las manifestaciones de protesta contra la violencia de género y socavaron la reforma policial ordenada por el ministerio de Justicia de EE UU. Ridiculizaron la campaña antiacoso que había encabezado la propia esposa del gobernador, Beatriz Rosselló, dedicándose a acosarse entre ellos en el chat. Los miembros del grupo también perpetuaron el estigma en torno a la salud mental.
El gobernador compartió una fotografía de un barrio pobre que supervisó desde su casa de veraneo en Cayey con un hashtag que decía “así no podemos pedir la categoría de Estado”[1] 1/. Se jactó de haber puesto fin a una comisión creada para auditar la deuda del gobierno portorriqueño, trasladado el Hamilton de Lin-Manuel Miranda de la Universidad de Puerto Rico a otro teatro y privatizado la Compañía Eléctrica de Puerto Rico y los servicios de transbordador de los municipios insulares de Vieques y Culebra. Los mensajes revelan que los colaboradores del gobernador comentaron documentos confidenciales con representantes de grupos de presión y lograron que el Consejo de Control Fiscal, impuesto por el gobierno federal, modificara documentos que eran lesivos para su gobierno entes de publicarlos.
Tal vez lo que más ha enfurecido a la gente de Puerto Rico, que todavía está recuperándose de los desastres provocados por el huracán María, ha sido el hecho de que los miembros del chat se coordinaron para impedir que se publicaran reportajes sobre las muertes que causó el huracán e incluso bromearon sobre la utilización de los muertos para eliminar la disensión. El día después de la filtración, un manifestante le dijo a un periodista: “Me llamo Luis Alejandro Vázquez. Estoy aquí por mi padre. Lo hallaron muerto tres semanas después del María. Cuando leí que necesitaban un cadáver para alimentar a los buitres, ya no pude más.”
Puerto Rico está en una encrucijada. La intensidad y magnitud de la protesta pública tiene pocos precedentes. La dirección del Partido Nuevo Progresista 2/ constituye una barrera entre la gente y su deseo de cambio. Entre las excusas que los seguidores de Ricardo Rosselló han dado por él figuran las siguientes: todos cometemos errores, los demás partidos políticos también son corruptos, el grupo de Telegram es un grupo privado y el gobernador necesita tiempo y espacio para reflexionar. Sin embargo, el apoyo a Rosselló está cayendo dentro de su propio partido, algunos de cuyos miembros piden su dimisión, mientras que otros plantean que debe renunciar a la reelección y abandonar la presidencia del partido, y otros más le solicitan más tímidamente que reflexione.
Aparentemente Rosselló ha logrado lo imposible: ha conseguido unir en contra de él a una izquierda política asediada y a mucha gente apartidista. El resultado ha sido impresionante: miles de personas han salido a la calle e invadido las redes sociales para manifestar su indignación. Personalidades famosas como Lin-Manuel Miranda, Bad Bunny, Ricky Martin y Ednita Nazario llegaron incluso a llamar a manifestarse en la calle y exigir la dimisión del gobernador. Representantes electos de ambos partidos en ambas cámaras federales, entre ellos el congresista por Arizona Raúl Grijalva y el senador por Florida Rick Scott, también han reclamado un cambio en la cúpula del Estado. En la base, gentes de comunidades marginadas y acomodadas, y de distintas razas, géneros, inclinaciones sexuales, regiones geográficas e ideologías, gritan “Ricky dimite y llévate contigo el Consejo de Supervisión Fiscal”.
Los y las manifestantes sitúan su objetivo mucho más allá de la dimisión de Ricardo Rosselló. Son cada vez más conscientes de que los problemas que subyacen a esta revuelta son sistémicos y de que las soluciones deberían estar a la altura del reto. Exigen la adopción de medidas que acaben con la corrupción gubernamental, el aumento de la transparencia y la autonomía de los medios de comunicación, la inclusión de una perspectiva feminista en la enseñanza primaria y secundaria, la declaración del estado de emergencia en respuesta a la crisis de violencia contra las mujeres, la implementación de la reforma de la sanidad y de la ley electoral, la convocatoria de nuevas elecciones, la suspensión de las negociaciones en curso sobre la quiebra del Estado, la cancelación de la deuda de Puerto Rico y la eliminación del Consejo de Supervisión Fiscal impuesto por el gobierno federal.
Las redes de solidaridad que se formaron tras el paso del huracán María prepararon el terreno para las movilizaciones contra Rosselló. Los activistas de la ayuda mutua sentaron las bases de la politización de sus redes. Lo hicieron viviendo y actuando en las comunidades en las que contribuyeron a crear grupos de ayuda mutua y construyendo un movimiento de resistencia de abajo arriba frente a las causas sistémicas de su desgracia.
Grupos como Colectiva Feminista en Construcción habían estado defendiendo en el seno de la izquierda la necesidad de ir más allá y crear un movimiento de oposición. Llamaron a la elaboración de un plan de acción para un futuro emancipador, que solo se haría realidad mediante el impulso de movilizaciones populares a través de la labor cultural, educación popular, autodefensa y acción directa. Estos grupos se mencionan con desprecio en los mensajes del chat del gobernador, porque habían responsabilizado al gobierno por su actitud negligente en la crisis de violencia de género. Sin embargo, su lucha no se limita a las cuestiones de género, sino que pretende impulsar una práctica antisistema que apunte simultáneamente contra el neoliberalismo, el colonialismo, el capitalismo, el patriarcado y el racismo.
Con la revelación de los mensajes del gobernador y sus amigos, la población portorriqueña ha sido testigo de cómo la clase dominante conspira para situar en el poder a su gente y los intereses que defiende, manteniendo al resto de la población a su servicio. Los movimientos y organizaciones que tantos comentarios de desprecio reciben en los mensajes publicados son verdaderas amenazas para este sistema. Debemos apoyar y dar continuidad a los esfuerzos de estos movimientos, que resisten los ataques, la precariedad y el desgaste en su lucha.
Tras el paso del huracán María, el hashtag #PuertoRicoSeLevanta se generalizó. El gobierno de Rosselló hizo suya la expresión y la reprodujo con tanta frecuencia que perdió todo significado. El público no podía observar ninguna señal de que Puerto Rico se levantaba efectivamente tras el desastre del temporal. Altos cargos del gobierno pregonaban continuamente sus esfuerzos por la reconstrucción, ayudados por actividades de relaciones públicas que costaban millones de dólares, mientras que en privado intercambiaban mensajes para discutir cómo inclinar a su favor la narrativa en torno a la reconstrucción. Después de meses de manipular las noticias locales, los sondeos, los informes oficiales y las redes sociales, el velo que protegía la imagen del gobierno de Rosselló se ha descorrido y, por fin, Puerto Rico se levanta.
17/07/2019
https://jacobinmag.com/2019/07/puerto-rico-ricardo-rossello-telegram-chat-hurricane-maria-protest-demonstration
Fernando Tormos-Aponte es académico de la Universidad de Misuri-San Luis. Es oriundo de San Juan de Puerto Rico.
Traducción: viento sur
Notas:
1/ Puerto Rico es un Estado asociado de EE UU, pero existe un movimiento que reclama la categoría de Estado de pleno derecho de la federación. [Ndt.]
2/ El PNP es el partido al que pertenece el gobernador y que defiende que Puerto Rico devenga Estado de pleno derecho de EE UU. [Ndt.]

URUGUAY
Triunfo obrero en el gas: se va Petrobras y restituye a despedidos
La lucha de los trabajadores del gas tuvo como resultado que el estado se hará cargo del servicio hasta tanto se encuentre un nuevo inversor al tiempo que se reincorporará a los operarios despedidos.
Fracasó tripartita para solucionar conflicto en Montevideo Gas
16 julio, 2019 - CARAS Y CARETAS
Petrobras se retirará el país y el Estado se hará cargo de la distribución del gas por cañería hasta tanto se consiga un nuevo inversor.
El anuncio fue hecho por el presidente Tabaré Vázquez quién se encuentra en Argentina para la cumbre del Mercosur.
Por su parte los trabajadores, que se encuentran en huelga desde hace más de un mes, se reunirán este miércoles en asamblea para considerar la situación y eventualmente levantar la huelga.
Ahora el Estado se hará cargo del servicio y se reincorporará a los trabajadores despedidos y suspendidos.
Lea también
La empresa es propietaria de las acciones de Montevideo Gas y Conecta. Desde hace meses está en conflicto con sus trabajadores debido a la aplicación de un plan de ajuste que ha reducido los puestos de trabajo.
«Tuvimos una reunión con el presidente de Petrobras Brasil y con directivos de esta empresa para tratar el tema vinculado a Conecta y a Montevideo Gas», señaló Vázquez en una rueda de prensa.
Recordó que la situación de las dos empresas en Uruguay -MontevideoGas y Conecta- «no es buena y entonces estuvimos trabajando con el directorio de Petrobras y llegamos a este acuerdo», añadió.
Comunicado de la Presidencia:
En el día de hoy, 16 de julio de 2019, el Presidente de la República Oriental del Uruguay y el presidente de Petróleo Brasileiro S.A. PETROBRAS se reunieron con el objeto de buscar una salida definitiva a las diferencias originadas en las concesiones de las empresas Conecta S.A. y Distribuidora de Gas Montevideo, arribando a las bases de un acuerdo, por el cual:
a) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019
b) Ambas partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.
c) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.
Para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los Presidentes.

Sindicato del Gas levantó la huelga general

El presidente Tabaré Vázquez anunció este martes 16 de julio que acordó el retiro de Petrobras de las concesiones de distribución de gas por cañería.
Petrobras rechazó nueva propuesta del Pit-Cnt y del sindicato del gas
Foto Archivo.
17 julio, 2019 - CARAS Y CARETAS
Las empresas subsidiarias MontevideoGas y Conecta pasan al control del Estado uruguayo, y Petrobras desistirá de iniciar cualquier reclamo contra el pueblo.
Tras el anuncio, el Sindicato del Gas (Uaoegas) decidió levantar la huelga general que mantiene desde el 10 de junio, informó su dirigente Alejandro Acosta una vez terminada la asamblea de carácter urgente convocada para este miércoles. El viernes se reintegrarán los trabajadores a sus puestos de trabajo.
Acosta manifestó su satisfacción por la decisión del Poder Ejecutivo y señaló que es «una victoria de los compañeros de todo el movimiento social» y especialmente del PIT-CNT, que destacó como «un puntal en la lucha». Afirmó que el acuerdo alcanzado es «un punto de inflexión» para poder desarrollar el gas natural, defender al usuario, el sector y generar puestos de trabajo.
El dirigente explicó que a partir de ahora debe comenzar una discusión con el Poder Ejecutivo para definir cómo será la transición, aunque reafirmó la intención del sindicato de que el servicio público sea gestionado por el Estado.
«Creemos que con una buena gestión y buena voluntad es posible que sea rentable», estimó.
Por su parte, el senador del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que este miércoles plantearán citar de forma «urgente» al ministro de Industria Guillermo Moncecchi a la comisión del Senado para «conocer planes de contingencia del gobierno».

PETROBRAS SE RETIRA DE URUGUAY Y EL ESTADO ASUME EL SERVICIO

Triunfo de los trabajadores del gas

Tras 36 días de huelga y meses de conflicto que incluyó medidas como paros, huelga de hambre, marchas y hasta el control obrero de la planta de la empresa, hubo un acuerdo en MontevideoGas. El presidente Vázquez y el titular de la multinacional brasileña acordaron el retiro de esta y la administración del servicio por parte del Estado.
Por Pablo Silva Galván 19 julio, 2019 - CARAS Y CARETAS
Los trabajadores del gas obtuvieron un triunfo en su lucha por la reincorporación de los despedidos de MontevideoGas y la defensa del servicio público, que se consagró con el acuerdo al que arribó el presidente Tabaré Vázquez con Petrobras para su retiro del país.
Ahora el Estado se hará cargo del servicio de gas a la población hasta tanto no se adopte una decisión definitiva, que puede pasar por un nuevo inversor o administrar la empresa.
El acuerdo fue informado por el presidente Vázquez tras una reunión con el titular de la multinacional brasileña durante una visita del mandatario a Argentina para participar de la cumbre de presidentes del Mercosur. Vázquez se reunió el martes para buscar una salida definitiva al conflicto en las concesiones de las empresas Conecta SA y Distribuidora de Gas Montevideo. Acordaron tomar las medidas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.
Para el secretario general de la Unión Autónoma de Obreros y Empleados del Gas (Uaoegas), Alejandro Acosta, se trata de “un triunfo de todo el pueblo uruguayo” y muestra a quiénes apuestan por soluciones para el país.  Con el acuerdo “se logran cumplir dos de los objetivos principales que teníamos: la defensa del servicio público de gas natural y la de los puestos de trabajo”, indicó el sindicalista a Caras y Caretas.
“En segundo lugar, esto es un triunfo de todo el pueblo uruguayo. Esto no es  nuestro. Hubo una columna vertebral en esta lucha que es el Pit-Cnt, desde los organismos centrales de dirección, desde su presidente, el secretario general, la Mesa Representativa y todos los sindicatos que lo conforman. Todos se pusieron esta causa al hombro, con medidas, con acciones concretas, con el apoyo para mantener la huelga”, subrayó.
Acosta destacó el reconocimiento de los trabajadores del gas al gobierno, cuyas gestiones y su trabajo permitieron alcanzar el acuerdo. “Al presidente Vázquez y su equipo de ministros, que desde que nos reunimos con él en Suárez y Reyes, en mayo, ha trabajado todos los días para hallar una  solución. Hoy se encuentra una solución que le hace bien al país porque acá lo que hay que rescatar es que el acuerdo deja indemne al país, defiende la soberanía nacional, asume un servicio, aunque sea transitoriamente, y rescata los puestos de trabajo”.
“También hay que agradecer al conjunto de organizaciones sociales y políticas”, señaló. Y recordó el papel jugado por la bancada del Frente Amplio “y de la fuerza política Frente Amplio, de su presidente, de las bases que tanto han hecho por  esta causa”.
Precisó que “en estos momentos en que nosotros recibimos la noticia de este acuerdo y de este camino de solución también nos enteramos que nuevamente a la derecha lo único que le interesa es convocar ministros al Parlamento para hacer un circo político-electoral. Cuando nosotros largamos la huelga general lo único que les preocupó fue que decretaran servicio esencial, y en 36 días de huelga no sucedió un solo hecho que amerite ni por asomo la esencialidad. Con guardias gremiales hemos atendidos todos los aspectos esenciales de este servicio. Es un orgullo para nosotros poder desarrollar todas las medidas de lucha, hasta la última, sin un solo día que no aseguráramos el servicio de gas al usuario. Eso para nosotros es parte de la historia del movimiento sindical y por eso es un resumen, una etapa en esta pelea, y creemos que tiene que ver con los destinos de país. Demuestra también quiénes apuestan por una solución, salidas que defiendan al Uruguay y quiénes solo buscan el garrón político electoral y atacar a los trabajadores. Por eso para nosotros esto es de todos los uruguayos”.
Comunicado
La Presidencia emitió un comunicado tras el acuerdo, informando de los detalles del mismo. Se establece que “se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019”.
Asimismo, ambas partes “dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón”.
“El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios”, agrega seguidamente.
Finalmente indica que para instrumentar el acuerdo se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de ambas partes, que actuarán en consulta con los presidentes”.
Este acuerdo pone fin no solo a 36 días de huelga, sino también a meses de conflicto entre las partes. Petrobras había intentado llevar adelante un plan de reestructura, alegando una caída en sus ganancias, consistente en la reducción de la plantilla de operarios y la tercerización de algunas secciones.
Dicho plan fue resistido por los trabajadores que consideraron que no fueron consultados en ningún momento y que las causas de los problemas financieros de la empresa se debían a mala administración y a la aplicación de un modelo gerencial que perjudicaba al servicio.
Mientras duró el conflicto se realizaron paros parciales, una huelga de hambre, el control obrero -por unas horas- de la planta de MontevideoGas y una huelga general que duró 36 días. El Pit-Cnt realizó un paro parcial y un paro general de 24 horas, el primero del año, en solidaridad con los operarios en conflicto.
Los trabajadores aceptaron todas las fórmulas de solución propuestas por el Poder Ejecutivo, las que fueron sistemáticamente rechazadas por Petrobras. Fueron recibidos a mediados de mayo por el presidente Tabaré Vázquez quien, junto a sus ministros, trabajó en diferentes alternativas hasta llegar al acuerdo de este martes.

Abdala: “Emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato”

Miércoles, 17 Julio 2019 18:51 - PORTAL PIT-CNT

Abdala: “Emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato”
No fue una sesión más. La reunión de la Mesa Representativa fue especial y si acaso hay que resumir en un término la sensación que prevalecía en los integrantes, a medida que iban llegando, era la emoción. Es que la noticia del acuerdo alcanzado por el presidente Tabaré Vázquez con el presidente de Petrobras para lograr una solución que pone fin a un largo proceso de controversia, enfrentamiento y embate de la multinacional contra los trabajadores y contra el pueblo uruguayo, causó un impacto inmediato en el movimiento sindical.
El secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, dijo al Portal de la central que la solución lograda se debe a la “persistencia de los trabajadores del gas” y el “apoyo constante de todo el movimiento sindical” en su conjunto que desplegó en este tiempo jornadas de paro general con movilizaciones contundentes “especialmente definidas para señalar la solidaridad con los trabajadores del gas”. Abdala recordó que el PIT-CNT participó “en todos los espacios de diálogo posibles en los que se vislumbraba alguna chance u oportunidad, por mínima que fuera, de encontrar una salida”, siempre defendiendo el diálogo y la negociación, “a través de la dialéctica de negociar luchando y luchar negociando”.
En relación al modo en el que se arribó a la solución que pone fin al diferendo con la empresa Petrobras, el secretario general del PIT-CNT consideró que se dio “un instante de convergencia” entre las partes. Consultado sobre el rol que desempeñó el presidente de la República al tomar la iniciativa de una gestión directa con el presidente de Petrobras, Abdala dijo que Uruguay una vez más se coloca en el mundo como un caso “singularísimo” aseguró. “Debe ser uno de los pocos casos en el mundo en el que el propio presidente de la República toma la iniciativa para resolver un conflicto de estas características, dialogando directamente con el presidente de una multinacional, esas son cosas que no suceden en el mundo” acotó. “Esto nos emociona pero especialmente nos reafirma como siempre la confianza en la fuerza de la clase trabajadora y su perspectiva”.

La solidaridad siempre

Abdala destacó que la solidaridad no se agotó en el respaldo a los trabajadores del gas, sino que el movimiento sindical siempre estuvo y estará atento a apoyar a todos los trabajadores y trabajadoras, “como así también a los compatriotas afectados por las inundaciones”.

Perspectiva    

“La lucha sigue, en las actuales circunstancias del ajuste capitalista mundial, de una contraofensiva salvaje en América Latina, en Uruguay vamos firmemente a defender las conquistas y a seguir avanzando”. En este sentido, se elaboró un plan de acción que será elevado a consideración de los gremios para que, luego de su discusión, se ponga a consideración para su aprobación en la Mesa Representativa del próximo 31 de julio. La idea es generar el mayor diálogo posible en la interna y luego en la sociedad. Se desarrollarán asambleas en los lugares de trabajo, actividades de difusión y propaganda, reuniones con las organizaciones amigas, especialmente con la Onajpu, también se saldrá a dialogar en los barrios con los vecinos y comerciantes y encuentros con los candidatos presidenciales para conocer su opinión sobre las propuestas del PIT-CNT.
“Hay una idea muy definida de acción que tiene como objetivo central, promover un gran diálogo nacional con 2 millones de uruguayos, es decir, con todas las fuerzas que objetivamente están interesadas en defender el trabajo de calidad, la ciudadanía informada y participativa, la democracia plena, la negociación colectiva que pretende ser liquidada con el planteo de la Cámara de Comercio –no digo de los empresarios que acuerdan en los Consejos de Salarios- sino de esa cúpula que quedó evidenciada en el accionar en la OIT contra la ley de negociación colectiva y los Consejos de Salarios, y que afecta a los trabajadores, a sus familias, a los jubilados que ajustan sus pasividades por el índice medio de salarios, los pequeños y medianos empresarios emprendedores cuyos negocios están vinculados a la demanda interna, es decir, toda una perspectiva de acción vinculada a cientos de miles de compatriotas en defensa de las conquistas que están siendo atacadas por este escenario actual”. Así las cosas, Abdala remarcó la “emoción y festejo por la resolución del conflicto de Petrobras pero la lucha continúa de inmediato” sentenció.     

La fórmula

1 ) Se tomarán las medidas administrativas necesarias para poner fin a las concesiones vigentes antes del 30 de setiembre de 2019.
2) Las partes dispondrán lo necesario para dejar sin efecto las disputas o litigios pendientes, sin reclamos de especie alguna, referidos a los mencionados litigios o disputas, o a cualquier otra razón.
3) El Estado uruguayo asumirá las operaciones de ambas concesiones mediante los instrumentos jurídicos legalmente habilitados al efecto, de forma de dar continuidad a los servicios.

La economía de a pie.

UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO?

Primera quincena julio 2019.
UNIÓN EUROPEA, MERCOSUR. ¿DE QUE TRATA EL TRATADO?
Gobiernos de la región lanzan campanas a vuelo. La difusión de una “asociación estratégica” signada entre la Unión europea y el Mercosur, abre espacios a la fantasía neoliberal.
De aprobarse los acuerdos por parte de los poderes legislativos de los 28 países de la Unión europea y los 4 del Mercosur, comenzarían a instrumentarse medidas tendientes a eliminar tributos y cupos al comercio recíproco de bienes y servicios. Los períodos acordados varían según los productos, desde el momento de la aprobación hasta lapsos que eventualmente se extenderían a 10 o 15 años.
Pese a las limitaciones en la información, el tema induce algunos comentarios.
– El comercio entre ambas zonas responde a los parámetros más primitivos de la relación imperialismo – dependencia, que se acentuarán con tratados que tienden a la apertura sin restricciones. El Mercosur exporta alimentos y materias primas y compra productos químicos, farmacéuticos, automóviles y diversos productos industrializados. Desde Uruguay se vende soja, celulosa, productos cárnicos e ingresa glifosato entre otros agrotóxicos.
– El contenido de los acuerdos está impregnados por la ideología de otorgar la máxima impunidad a grandes capitales.
– El acuerdo a instrumentarse involucra por un lado un proceso de unión aduanera y monetaria con estrategias y políticas relativamente comunes como es la Unión europea y por el otro una suma de países como el Mercosur, en el que “cada cual atiende su juego”. Un tratado de estas características fomentará mayores desigualdades.
– La mayor apertura a todo tipo de inversiones europeas y a las importaciones limitará o impedirá el uso de herramientas potenciales de protección a producciones locales por parte de los Estados del Mercosur. Incluso abrirá aun más los entes públicos a la posibilidad de procesos privatizadores.
– La inclusión genérica de servicios como mercancías suele “contrabandear” el concepto de que la educación, salud, comunicaciones, energía, agua potable entre otros rubros que constituyen derechos humanos naturales deben ser regidos por la rentabilidad.
– Existe el riesgo que se incorporen puntos vinculados al uso de marcas, propiedad intelectual, resolución de conflictos que implican cesión de soberanía de los países del sur en beneficio de grandes grupos económicos del norte. Los acuerdos de “última generación” tienden a incorporar perlas de ese tipo y normas de resolución de conflictos en las que arbitran organismo dependientes del Banco Mundial.
– La supuesta exportación sin aranceles hacia Europa redundará esencialmente en mayor ganancia para el gran comercio en el viejo continente o eventualmente para grandes grupos económicos en el sur como el caso de la cadena de celulosa propiedad de capitales europeos en zona franca.
– Los tratados difícilmente eliminen totalmente barreras en el norte. Los países importadores de alimentos suelen utilizar argumentos sanitarios y ambientales para proteger sus rubros locales cuando lo consideran necesario. La miel de la zona tiene trabas para ingresar a esos mercados por residuos de glifosato que se importa desde Europa para monocultivos de soja.
En particular en el caso uruguayo se limitarán herramientas potenciales de protección al trabajo local, para agregar valor a las exportaciones. Quesos, vinos, miel entre otros productos europeos ingresarían a Uruguay y la región en mejores condiciones, de la mano de grandes importadores, desplazando productos locales. La eliminación de aranceles disminuirá la recaudación del Estado, sin que necesariamente reduzca precios al consumo debido a la fuerte concentración comercial.
El momento de la publicidad de los acuerdos, secretos, apuros, abren margen para especulaciones políticas respecto a la posibilidad que se trate solamente de declaraciones tendientes a sembrar esperanzas en esquemas perimidos sobre las supuestas virtudes de la “globalización” neoliberal dejados a contra mano por el proteccionismo explicito de Estados Unidos en la era Trump.
Sin embargo hay que mantenerse alertas frente a estos posibles nuevos pasos de mayor impunidad para el gran capital. Los gobiernos actuales de la zona no aparecen como los mejores negociadores para defender los intereses de los pueblos del sur.
El hecho que las aprobaciones deban darse en ámbitos parlamentarios abrirá espacios a la mayor discusión en una lucha que deberá darse en diversos terrenos.
Nada debemos esperar sino de nosotros mismo.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • El calendario de pagos de deuda pública que publica el BCU, sumando los datos trimestrales establece que en el correr de 2019, el servicio de deuda alcanzaría a 9833 millones de dólares, de los que 1987 millones corresponden a intereses. Por allí se explica gran parte del déficit fiscal.
  • Las solicitudes de exportación que registra Uruguay XXI en el lapso enero junio del presente año descendieron un 2% respecto al año precedente. En el último mes registrado el descenso rondó el 10%.
  • Los salarios mínimos mediante el ajuste semestral pasaron de $ 15000 a 15650 desde el 1 de julio. Alcanza para poquito. El IPC en los primeros 6 meses del año incrementó por encima del 5% según datos del INE. ¿Recuperación de salarios reales?i Los números no dan. Las pasividades mínimas pasaron de $12150 a $ 12462.
  • Continúan los envíos de trabajadores de las curtiembres a seguro de paro. La ausencia de leyes de protección para generar valor agregado en el país determinan la transferencia de actividades al exterior.
  • Faconeros de la industria avícola acusan a la empresa Tennent de no haber pagado sus deudas y reaunudar actividades. Casciola vinculada al transporte fluvial de pasajeros entre Argentina y Uruguay cesó sus actividades dejando 80 trabajadores en la calle.
  • Los apagones generales en Argentina no fueron resultado de agresiones desde centros de poder. ¿a quién sirven las privatizaciones?.
i Todavía están por debajo de los años sesenta hasta para los datos oficiales.