miércoles, 4 de marzo de 2020

BRASIL: Con apoyo de Bolsonaro, activistas de ultraderecha se manifestarán contra el Parlamento // En el Brasil de Bolsonaro crece el nazismo tropical // Bolsonaro: "El indio está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros" // Bolsonaro ataca reforma agraria y agricultura familiar con decreto en Carnaval // MST: "Estamos en pie y dispuestos a contribuir con el legítimo levante de las masas" // Como operan las Embajadas de EEUU en procesos que terminan en golpes de Estado // Crisis climática: Como si 5 bombas de Hiroshima se arrojaran al mar cada segundo: a esa velocidad se calientan los océanos del mundo // California se prepara para subida del mar de 150 centímetros // URUGUAY: “Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario // Palabras de Madres y Familiares en el Velódromo Solidario 2020 // Trabajadores de Ancap proponen frente unitario contra la LUC // Lo subterráneo por Jorge Zabalza // Motosierras en Acecho por José A. Rocca

BRASIL

Con apoyo de Bolsonaro, activistas de ultraderecha se manifestarán contra el Parlamento

El presidente brasileño apoya una marcha convocada para el 15 de marzo contra el Parlamento. Está convocada por activistas de extrema derecha.

Foto de archivo
Foto de archivo
A TODA MÁQUINA 28 de febrero de 2020, 10:09hs - LR21Con el beneplácito y el incentivo de parlamentarios bolsonaristas y por el propio presidente de Brasil, activistas de ultraderecha están convocando una manifestación contra el Parlamento y en defensa de los militares afines al gobierno.
El piquete está convocado para el 15 de marzo y es una respuesta directa a las afirmaciones del general Augusto Heleno, ministro jefe de Seguridad Institucional, quien la semana pasada calificó de “chantajista” al Parlamento brasileño.
De acuerdo a publicaciones del diario Folha de Sao Paulo, el acto estaba originalmente convocado para finales de enero, pero terminó siendo cambiado para marzo para transformarlo en una manifestación en apoyo a Bolsonaro y en repudio a las críticas a Heleno.
Por medio de WhatsApp y redes sociales, seguidores de Bolsonaro difunden imágenes creadas en programas de edición de fotografías con ataques al Parlamento y alusiones al uso de las fuerzas armadas en el movimiento.
Ya hay por lo menos seis legisladores oficialistas que han manifestado su apoyo el movimiento y el propio Bolsonario ha expresado su apoyo.

Autoritarismo contra democracia

La diputada por Sao Paulo, Carla Zimbelli, dio su apoyo a la marcha por medio de Twitter diciendo: “no vivimos en un parlamentarismo. No aceptaremos que caciques inviertan las reglas para prestigiar a los que acabaron con Brasil. El pueblo eligió a Jair Bolsonaro para hacer lo que está haciendo: sacar al país del agujero en que lo colocó la izquierda”.
Por su parte, el diputado Alessandro Molon, del PSB por Rio de Janeiro (líder de la oposición), fue tajante en su posición contraria a la marcha.  “¡Tenemos que parar a Bolsonaro! ¡Basta! Las fuerzas democráticas de este país se tienen que unir ahora. ¡Ya! No se puede diferir una reunión de fuerzas contra el poder autoritario. O defendemos la democracia ahora o en breve no tendremos qué defender. Al no encontrar soluciones para el país, al sentirse solo, aislado y frágil, Bolsonaro apela a lo que todos temíamos: un acto autoritario contra la propia democracia”, espetó.
Por su parte, el presidente nacional de la Orden de los Abogados de Brasil, Felipe Santa Cruz, dijo que el acto de Bolsonaro, si se confirma, puede abrir el camino al pedido de impeachment. “Entiendo que es inadmisible, el presidente está, una vez más, traicionando lo que juró en el Parlamento en su asunción, cuando juró defender la Constitución Federal. La Constitución y la democracia no pueden tolerar un presidente que conspira para su supresión”, sostuvo Santa Cruz.

#IdearioBrasil: una vez más, al filo de la democracia

La resaca pos carnaval en Brasil vino acompañada por dos noticias de alto impacto. Mientras la prensa internacional priorizaba focalizar la llegada del primer caso de coronavirus a Latinoamérica, en el escenario local se encendía otra gran alarma al revelarse que el presidente Jair Bolsonaro promovió -vía mensajes de WhatsApp- la convocatoria militar del 15 de marzo que tiene entre sus consignas el cierre del Congreso y de la Corte Suprema.
Escrito por Gerardo Szalkowicz, TeleSur Ultima actualización Mar 1, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Si ya había generado preocupación esta iniciativa de la ultraderecha brasileña, el espaldarazo del propio mandatario derivó en escándalo y en el repudio generalizado de buena parte del arco político, donde prima la tesis del intento de «autogolpe». La secuencia se da días después de que Bolsonaro pintara aún más de verde olivo su gobierno con la designación de nuevos militares en puestos clave como la del general Walter Braga, quien se convirtió en el primer uniformado de la era pos dictadura en asumir la jefatura de gabinete.
El contexto incluye además el amotinamiento de la policía militar en el Estado de Ceará, que dio lugar a que se cuadruplicaran los índices de homicidios (más de 170 en una semana), el estado de militarización constante de las favelas y el crecimiento de grupos paramilitares. La casta castrense toma un protagonismo inédito y, alentada por el propio jefe de Estado, amenaza con agujerear la tan vapuleada democracia brasileña.
El ex presidente Lula da Silva afirmó en su cuenta de Twitter: «Bolsonaro y el general Heleno provocan manifestaciones contra la democracia, la Constitución y las instituciones, en otro gesto autoritario de quienes atacan la libertad y los derechos todos los días. Bolsonaro nunca combinó con democracia». Lula se refiere a Augusto Heleno (general retirado y actual ministro de Seguridad Institucional), señalado como el que prendió la mecha para la marcha del 15-M cuando hace diez días acusó al Parlamento durante la negociación del presupuesto: «No nos dejemos chantajear por el Congreso».
Pero el repudio a la actitud del presidente no sólo provino de la izquierda. Fernando Henrique Cardoso, otro ex mandatario, aseguró que «estamos ante una crisis institucional de consecuencias gravísimas».
La indignación también llegó al Poder Judicial. Celso de Mello, el más antiguo integrante de la Corte Suprema, dijo que «Bolsonaro no está a la altura del cargo que ocupa. Desconoce el valor de la orden constitucional e ignora el sentido fundamental de la separación de poderes». Mello advirtió que Bolsonaro podría enfrentar un juicio político por «crimen de responsabilidad» al transgredir la supremacía político-jurídica de la Constitución.
Incluso desde la prensa hegemónica llovieron las críticas. El editorial de este jueves del conservador diario O Globo (del multimedio más grande de Latinoamérica), titulada «Bolsonaro atenta contra la Constitución», señala que el mandatario «estira la cuerda en su comportamiento de extremista, sin preocuparse por la importancia y el decoro del cargo de presidente, actuando como jefe de la facción radical, traspasando todos los límites de la convivencia democrática (…) Parece haber decidido a entrar en colisión con las instituciones, cuyo resultado puede ser una crisis institucional que no le interesa a nadie».
El escándalo generó que las seis principales centrales sindicales sacaran un comunicado conjunto de rechazo. Las entidades gremiales tenían pautada una jornada de movilización para el 18 de marzo por los servicios públicos y la educación, pero ante este nuevo escenario decidieron sumar la consigna de defensa de la democracia. Algo similar sucederá en los actos del 8 de marzo (Día Internacional de las Mujeres) y del 14 de marzo, cuando se cumplan dos años del asesinato de la concejala feminista Marielle Franco. Además, el próximo martes se reunirán el presidente de la Cámara Baja, Rodrigo Maia, y líderes de todos los bloques para definir una respuesta conjunta desde el Congreso que se encuentra en receso.
También la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia difundió una nota en la que advierte: «El acto representa un atentado contra a Constitución y el libre ejercicio de los poderes constituidos, en los términos de los art. 85, II, de la Carta de la República, en evidente crimen de responsabilidad.
La botas en las calles
La convocatoria del 15 de marzo, bajo el eslogan «Brasil es nuestro y no de los políticos de siempre», ya recibió el apoyo de al menos seis legisladores oficialistas. Uno de los flyers de difusión dice «los generales aguardan las órdenes del pueblo» junto a las fotos de cuatro generales-funcionarios como el vicepresidente Hamilton Mourão.
Uno de los videos que circula se centra en imágenes y elogios a Bolsonaro y se pregunta «¿Por qué esperar al futuro si no recuperamos nuestro Brasil?». Otro pide que el presidente impulse un nuevo AI-5, recordando al Acto Institucional 5 de la dictadura que en 1968 cerró el Congreso.
Al hacerse público que reenvió desde su teléfono los videos de la convocatoria, Bolsonaro trató de minimizar el impacto argumentando en un breve tuit que fueron mensajes de «índole personal».
La avanzada de las FFAA parece ser, entre motivos, una reacción frente a la negativa en el Congreso de aprobar una medida que les aseguraba una caja de unos 30 mil millones de reales (unos siete mil millones de dólares).
La idea de cerrar el Congreso también sobrevoló este jueves en un tuit del diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, dirigido a una periodista: «Si hubiera una bomba H (hidrógeno) en el Congreso, ¿realmente crees que la gente lloraría?». Es el mismo personaje que suele posar con armas o con camisetas del Mossad y que hace un tiempo dijo que «basta un cabo y un soldado para cerrar el Supremo Tribunal Federal».
Gobierno de uniforme
Bolsonaro llegó a la presidencia desde un partido marginal (el PSL), que se ha desmantelado y del que se fue para armar otro aún insignificante. Sigue teniendo su principal base de apoyo en las Fuerzas Armadas, en las policías militares locales y en las milicias irregulares que controlan y aterrorizan a las barriadas populares.
Con los últimos cambios, el gobierno quedó totalmente militarizado. Los militares controlan nueve de los 22 ministerios y todos los funcionarios de primer nivel con oficinas en el Palacio del Planalto pasaron a ser uniformados: Heleno, Braga, el general retirado Luiz Eduardo Ramos (secretaría de Gobierno) y el excomandante de la Policía Militar Jorge Oliveira (secretaría general de la Presidencia). Además del vicepresidente Hamilton Mourão, más de 2.500 uniformados están esparcidos por todas las dependencias gubernamentales, muchísimos más que en la dictadura militar. (…)
El 15 de marzo tendrán otra gran demostración de fuerzas. La pregunta es hasta dónde están dispuestos a llegar.


En el Brasil de Bolsonaro crece el nazismo tropical

por Gustavo Veiga
LA HAINE - 26/02/2020

Las células neonazis, con miles de seguidores, se sienten más seguras hoy, advierten analistas
Existen 69 grupos que pregonan la superioridad racial en el estado sureño de Santa Catarina y que lo convirtieron en el territorio con más seguidores del führer en América del Sur.
¿Existe un nazismo tropical? como se pregunta en su tesis doctoral de 2007 la historiadora brasileña Ana María Dietrich. Todo indica que sí y está en su país. El estado de Santa Catarina y en especial el valle de Itajaí, es el Lebensraum o espacio vital alemán, que deviene de la doctrina de colonización hitleriana.
En esa región del sur de Brasil, con la ciudad serrana de Blumenau como epicentro, Jair Bolsonaro sacó el 83,95 por ciento de los votos en la segunda vuelta que lo llevó a la presidencia contra el 16,05 de Fernando Haddad del PT. Sus guarismos electorales incluso fueron superiores en Timbó, un municipio de 7 mil habitantes donde elevó la cifra al 89 %. No es casualidad. La primera célula nazi en el país se fundó ahí en 1928 y germinó varias semillas. 
Las corrientes migratorias germana e italiana les dieron su impronta a la zona. Hasta antes de la Segunda Guerra Mundial prevalecían las dos lenguas sobre el portugués. Había un estado alemán dentro del estado. Casi noventa años después, hoy existen 69 grupos que pregonan la superioridad racial en Santa Catarina y que lo convirtieron – solo por detrás de San Pablo – en el territorio con más seguidores del führer en América del Sur.
La doctora en Antropología Social de la Universidad de Campinas, Adriana Dias, realiza investigaciones sobre los discursos nazis en las redes sociales desde 2002. A fines de 2019 los medios brasileños difundieron su último trabajo que arrojó la constatación de que hay 334 células hitlerianas en todo Brasil. 69 de esos grupos los ubicó en Santa Catarina y 99 en San Pablo, pero la proporción sobre la población da un índice mucho mayor en el estado del sur. Hasta encontró secciones locales del Ku Kux Klan.
La especialista declaró en una entrevista el 26 de noviembre pasado: “Este gobierno ciertamente alienta la existencia de células neonazis. Se sienten muy seguras hoy. La mayoría son pro-Bolsonaro y como éste ahuyenta a las minorías, con eso pueden continuar haciendo discursos de odio”.

En sus exposiciones Dias alega que los mensajes nazis llegan a unas 500 mil personas y comprobó hace años que se da “una explosión del movimiento de extrema derecha, así como una situación que empeora y se vuelve más radical. En mi panel de tesis me preguntaron si estamos cerca de que algún estado se convierta en neonazi. No tengo idea, pero mis datos son correctos. No sé si este tsunami podría ser detenido por un tsunami de izquierda”.
Blumenau es una ciudad que contando todo su municipio tendrá una población estimada para este año de 350 mil personas. La historia de su fundación en 1853 arroja un dato curioso. Porque le debe el nombre a un farmacéutico alemán de origen judío, Hermann Blumenau.
Negado por los grupos supremacistas locales que ni lo mencionan, aun cuando hizo grandes contribuciones al crecimiento de la zona, se codeó con el célebre explorador Friedrich Humboldt y compartió experiencias con el naturista alemán Fritz Miller. La localidad se caracteriza por su arquitectura alemana con frentes de madera y su fiesta típica, la Oktoberfest que se realiza durante buena parte de octubre. Bolsonaro fue invitado a ella en 2019 pero declinó ir por problemas de salud.
A fines de la década del ’30, el 70 por ciento de los habitantes de Blumenau eran alemanes o descendientes de estos. Apenas un 10 por ciento hablaba el portugués y el 30 por ciento que comprendía la lengua oficial del imperio de Pedro II no se consideraba brasileño.
El estado Novo de Getulio Vargas, primero aliado y después enemigo tardío de Hitler al que le declaró la guerra, votó la constitución de 1937 que prohibió cualquier tipo de lengua extranjera en las escuelas. Unas 138 de ellas fueron cerradas en Santa Catarina por esa y otras razones. La matriz alemana arraigada en el estado era compatible con el intercambio económico que existía entre los dos países: el Tercer Reich fue el segundo socio comercial de Brasil para la época, detrás de los EEUU.
La simbiosis política, económica y cultural era muy fuerte. El partido nazi brasileño se convirtió en el más numeroso fuera de Alemania. Pero con la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial el 22 de agosto de 1942, la situación cambió radicalmente. Los simpatizantes del nazismo empezaron a ser detenidos, perdían sus trabajos, se les bloqueaban las cuentas bancarias y en Santa Catarina se prohibió hablar en alemán, italiano o japonés.
El gobierno de Vargas temía que podría estimularse una secesión en los estados del sur: Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul. Los vínculos afectivos y políticos con la Alemania hitleriana y la Italia de Benito Mussolini eran muy grandes. Estos datos pueden leerse en trabajos de especialistas como Marlene de Faveri y Aluízio Batista de Amorim que estudiaron aquella época.
También en el artículo 'Entre la feijoada y el chucrut', publicado en 2007 por Carlos Haag en la revista Pesquisa, se detalla que “el partido nazi brasileño funcionó durante diez años en el país, actuando en 17 estados (incluyéndose improbables Bahía, Pará y Pernambuco), con 2.900 integrantes, un contingente sólo superado por el partido en Alemania. De los 83 países que tuvieron una ‘filial’ del NSDAP hitleriana, Brasil ocupa el primer lugar, delante de Austria, país natal del Führer”. El autor se apoya en el trabajo de Dietrich quien introduce el enunciado de “tropicalización” del nazismo.
La posta que tomaron con sus investigaciones la historiadora y la antropóloga Dias alienta la discusión del resurgimiento nazi en Brasil. La primera investigó que la Alemania de Hitler, a través del Instituto Tropical de Hamburgo, mandó a un grupo de científicos en 1936 para estudiar las condiciones en que vivían los alemanes que residían en el estado de Espírito Santo.
La segunda ya había declarado en 2009 que en Santa Catarina vivían unos 45 mil seguidores de Hitler. El estado es gobernado por alguien que llegó al poder como aliado de Bolsonaro y empezó a darle la espalda: el llamado Comandante Moisés, abogado y coronel de reserva del cuerpo de bomberos militar.
Página 12

Bolsonaro: "El indio está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros"

Luego de conocerse estos comentarios, la principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus, anunció este viernes que demandará por racismo al presidente Jair Bolsonaro. 

reuters
viernes, 24 enero 2020 17:06 - El País uy.

La gestión Bolsonaro estuvo salpicada por denuncias de corrupción pero alza económica. Foto: EFE
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. Foto: EFE
La principal organización indígena de Brasil, que representa a 300 tribus, anunció el viernes que demandará por racismo al presidente Jair Bolsonaro, quien dijo que los indígenas están "evolucionando" y volviéndose más humanos.
"Necesitamos detener a este hombre perverso", escribió en Twitter Sonia Guajajara, líder de la Asociación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB). "APIB irá a los tribunales contra Jair Bolsonaro por el delito de racismo".
El racismo se considera un delito grave en Brasil y puede provocar una sentencia de hasta cinco años de cárcel.
Los controvertidos comentarios, los últimos que realiza el mandatario sobre las tribus brasileñas, aparecieron en un video publicado el jueves en redes sociales.
"El indio ha cambiado, está evolucionando y convirtiéndose cada vez más en un ser humano como nosotros", dijo Bolsonaro. "Lo que queremos es integrarlo a la sociedad para que pueda ser dueño de su tierra".
La oficina presidencial no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la posible demanda.
Bolsonaro sostuvo anteriormente que las reservas indígenas son demasiado grandes y que su gobierno quiere permitir la minería comercial y la agricultura en estos lugares. También ha dicho que los indios viven como "animales en zoológicos".
Los líderes tribales dicen que esto forma parte de un plan de etnocidio destinado a eliminar su cultura.
Brasil tiene unos 850.000 indígenas, la mayoría de los cuales viven en reservas que representan el 12% del territorio del país más grande de América Latina.

Desmantelamiento

Bolsonaro ataca reforma agraria y agricultura familiar con decreto en Carnaval

Presidente redujo la estructura del INCRA, extinguiendo programas como el PRONERA y el Tierra Sol

Traducción: Pilar Troya
Brasil de Fato | Porto Alegre |
28 de Fevereiro de 2020 às 19:58

Incentivos a asentados, quilombolas y comunidades extractivistas fueron cortados - Foto: Ascom / MST
El jueves 20 de febrero, víspera de Carnaval, el presidente Jair Bolsonaro dio el mayor golpe hasta ahora al proceso de reforma agraria en curso en Brasil desde la creación del Estatuto de la Tierra, en 1964.
Publicado en el Diario Oficial de la Unión (DOU), el decreto nº 20.252 reduce significativamente la estructura del Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA).
El acto extingue el programa Tierra Sol y otros programas que daban incentivos a los asentados, quilombolas [integrantes de quilombos, comunidades ancestrales de afrodescendientes] y comunidades extractivistas.
De acuerdo con fuentes internas en la institución, existe un fuerte prejuicio contra esos programas. Algunos directores entienden que estos son formas de dar dinero al Movimiento Sin Tierra (MST), en vez de transferir tecnología y conocimiento a los asentados de la reforma agraria y sus familiares.
Tecnología y desarrollo
Según el propio sitio del INCRA, el “Tierra Sol es un programa de fomento a la agroindustrialización y a la comercialización por medio de la elaboración de planes de negocios, investigación de mercado, consultorías, capacitación en viabilidad económica, además de gestión e implantación/recuperación/ampliación de agroindustrias. También apoyan actividades no agrícolas como turismo rural, artesanía y agroecología.
La acción fue creada en 2004 y forma parte del Plan Nacional de Reforma Agraria (PNRA) y del Plan Plurianual (PPA), que define los programas prioritarios del Gobierno Federal. Durante este período, se entregaron R$ 44 millones (US$ 9,8 millones) en recursos, que propiciaron la implantación de 102 proyectos y beneficiaron a 147.000 familias en todo Brasil”.
Lo que prueba la necesidad del programa para el desarrollo de la agricultura familiar, responsable por el 70% de los productos alimenticios que llegan a la mesa de los brasileños.
Educación
Por medio del PRONERA, jóvenes y adultos de los asentamientos tienen acceso a cursos de educación básica (alfabetización, enseñanza fundamental y media), técnicos profesionalizantes de nivel medio, cursos superiores y de posgrado (especialización y maestría).
El programa también capacita a educadores para actuar en los asentamientos y coordinadores locales - multiplicadores y organizadores de actividades educativas comunitarias.
Las acciones del programa, que nació de la articulación de la sociedad civil, tienen como base la diversidad cultural y socio-territorial, los procesos de interacción y transformación del campo, la gestión democrática y el avance científico y tecnológico.
Miles de personas fueron alfabetizadas por el EJA (Educación de Jóvenes y Adultos) a través del PRONERA. Cerca de 9.000 alumnos concluyeron su secundaria; 5.347 se graduaron de educación superior en convenio con universidades públicas; 1.765 de ellos se convirtieron en especialistas y 1.527 son alumnos en la Residencia Agraria Nacional.
Fueron agrónomos, veterinarios, pedagogos y abogados, formados a lo largo de los años de desarrollo del programa. La mayoría de ellos retornó a sus comunidades proporcionando un proceso de desarrollo que llevó al surgimiento de la agroecología como programa nacional y nicho de mercado para los agricultores familiares.
Estos fueron los principales programas afectados por el decreto del desmantelamiento que también facilitó la regularización de tierras mal habidas por el gran latifundio y el agro negocio.
Foro Nacional de Educación del Campo
Preocupados con los cambios que contiene el decreto, los integrantes del Foro Nacional de Educación en el Campo divulgaron una nota en defensa del derecho de la población campesina a la educación en su lugar de trabajo. El Foro destaca que en el decreto toda la política agraria queda subordinada a la formulación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento - MAPA, "en especial el destino de las tierras públicas, la selección de familias para asentamiento de la Reforma agraria, el establecimiento de normas y la formación de tierras descendientes de quilombos", dice el texto.
Lea íntegra la nota del Foro Nacional de Educación del Campo en defensa del PRONERA:
EN DEFENSA DEL PRONERA Y DEL DERECHO A LA EDUCACIÓN DEL CAMPO
El gobierno de Bolsonaro publicó el 21 de febrero de 2020 el Decreto 10.252/2020, que cambia la estructura regimental del INCRA. Más que cambiar la estructura regimental y de cargos, el Decreto altera profundamente las competencias de la institución. Esta deja de tener competencias de formulación. Toda la política agraria queda subordinada a la formulación del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento – MAPA, en especial el destino de las tierras públicas, la selección de familias para asentamientos de Reforma Agraria, el establecimiento de normas y la formación de grupos para elaboración de estudios de identificación y demarcación de tierras de descendientes de quilombos. Entre tantas extinciones de políticas coordinadas por el INCRA, el referido Decreto extingue la Coordinación General de Educación del Campo y Ciudadanía, responsable por la gestión del programa Nacional de Educación en la Reforma Agraria - PRONERA.
Después de 20 años, extingue el lugar político de elaboración y gestión de una de las mayores políticas públicas de educación. En Brasil desde el Golpe de 2016, el INCRA dejó de convocar a la Comisión Pedagógica Nacional, una importante instancia deliberativa del Programa. Al comienzo del gobierno de Bolsonaro, el decreto que extinguió todos los Consejos, Comisiones y otros mecanismos de participación social en el gobierno, extinguió también la Comisión Pedagógica Nacional del PRONERA. El PRONERA es una política pública forjada por el protagonismo de los sujetos colectivos del campo. Hasta su creación, no había registro, en la historia de este país, de los campesinos protagonizando una política pública de educación cuya característica fundamental es la articulación entre tres sujetos de territorios diferenciados, pero que materializan una nueva acción del Estado: los movimientos sociales, sindicatos de trabajadores y trabajadoras del campo, el cuerpo de los servidores del INCRA y las universidades.
El Decreto no considera que el PRONERA, más allá del instrumento legal de su creación, se inscribió en el ordenamiento jurídico del Estado brasileño, autorizado por la Ley 11.947, de 16 de junio de 2009 y por el Decreto 7.352/2010 que la reglamentó. De acuerdo con la Pesquisa Nacional sobre Educación en la Reforma Agraria – PNERA, publicada en 2015 por el IPEA, el Programa fue responsable por la alfabetización, escolarización fundamental, media y superior de 192.000 campesinos y campesinas en los 27 estados de la Federación.
A partir de la vigencia del Decreto, ningún órgano gubernamental será responsable por la ejecución del Programa. El Decreto simplemente extinguió la instancia hasta aquí responsable. Ante este cuadro es relevante que el Gobierno responda a la sociedad y a los asentados por el INCRA, a los asentados por el crédito fundiario y a las poblaciones de descendientes de quilombos. Como se hará, a partir de la vigencia del Decreto, la gestión de esa política:
1. ¿Con que instancias se dialogará con relación a los desafíos administrativos de los convenios y proyectos en marcha?
2. ¿Que instancia será responsable, en la institución, por la resolución, destino y ejecución presupuestaria de los convenios y proyectos en marcha?
3. ¿Que órgano del Gobierno se responsabilizará por las centenas de proyectos de educación que yacen en los archivos del INCRA a la espera de alguna resolución?
Afirmamos que el PRONERA es una política pública construida alrededor del principio de la universalización de la educación pública, cuya gestión es compartida por el trípode Estado -universidades - movimientos sociales y sindicales populares del campo. Afirma el principio de la participación activa de los sujetos en la elaboración de políticas públicas con fundamentos democráticos. El Decreto extinguió una parte fundamental de la política, sin embargo, no extinguirá la deuda que el Estado brasileño tiene con el derecho de acceso de los campesinos a la educación. Tampoco extinguirá nuestra disposición de seguir luchando por ese derecho, componente de un proyecto de Reforma Agraria en el país como condición básica de una sociedad democrática que busque superar las aterradoras desigualdades sociales que hoy la caracterizan. Educación del Campo: ¡derecho nuestro, deber del Estado!
Brasilia, DF, 25 de febrero de 2020
Fuente: BdF Rio Grande do Sul
Edición: Leandro Melito e Marcelo Ferreira

Bolsonaro "debe explicaciones" sobre paramilitar asesinado, defiende parlamentario

Adriano da Nóbrega, sospechoso del asesinato de Marielle Franco, fue asesinado en Bahia durante una operación policial

Traducción: Luiza Mançano
Brasil de Fato | São Paulo (SP) |
12 de Fevereiro de 2020 às 12:07

El presidente Jair Bolsonaro y su hijo, el senador Flavio Bolsonaro, durante el lanzamiento de su nuevo partido - Evaristo Sá/AFP
Algunas preguntas sobre el asesinato del paramilitar Adriano da Nóbrega, presunto jefe de una milicia paramilitar de Río de Janeiro sospechoso de haber planeado el asesinato de la concejala afrobrasileña Marielle Franco, siguen sin respuestas. Es lo que analiza el diputado federal Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), que siempre utilizó su espacio en el parlamento para denunciar el paramilitarismo en Rio de Janeiro.
Para él, el juez Sergio Moro y la familia Bolsonaro deben explicaciones sobre su actuación en el caso.
“Cuando se mira la lista de prófugos de la Policía Federal y no consta el nombre de Adriano, no hay una explicación. La justificación presentada por el ministro Sergio Moro, de que se trata de un prófugo ‘local’ no es compatible con la lista, en la cual hay otros criminales locales”, defiende Freixo.
El 31 de enero de este año el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública divulgó una lista con los nombres de los prófugos más buscados del país. La ausencia de Adriano da Nóbrega en el informe provocó una reacción inmediata del PSOL que anunció que iba a convocar al ministro al Parlamento para que rinda cuentas sobre la ausencia del paramilitar en el documento.
Para el parlamentario opositor, “la familia Bolsonaro debe explicaciones” sobre su vínculo con “un prófugo expulsado de la policía”.
“La relación de Adriano con la familia Bolsonaro, que es antigua, es algo asombroso. Él recibió homenajes una y otra vez del entonces diputado estadual Flavio Bolsonaro, recibió elogios por parte del entonces diputado federal Jair Bolsonaro, que acompañó su juicio in loco. Son relaciones muy graves”, aseveró.
En relación a la conjetura presentada por Paulo Emílio Catta Preta, abogado de Nóbrega, de que el asesinato sea una “quema de archivo”, el parlamentario considera que hay que averiguar el caso. “Adriano tenía mucha cosa que decir. Era un persona con 13 teléfonos, que hablaba con muchas personas. Su muerte interesaba a muchas personas, pero eso no significa que haya sido ejecutado, hay que investigar. Ahora bien, no hay duda de que a mucha gente le interesaba su muerte, porque él asesinó por orden de mucha gente. Formaba parte de un grupo de exterminio muy peligroso”.
La versión de Secretaría de Seguridad Pública de Bahia (SSP-BA) señala que la muerte de Nóbrega tuvo lugar tras un intercambio de tiros entre él y los policías. Sin embargo, una nota del diario brasileño Folha de S. Paulo divulgada el pasado martes (11) afirma que había solo una marca de disparo en la casa donde el paramilitar fue asesinado.
Vínculo con Flavio Bolsonaro y Fabricio Queiroz
El ex policía estaba escondido en la hacienda de Gilsinho da Dedé, concejal por el Partido Social Liberal (PSL, ex partido de Bolsonaro), en el municipio de Esplanada, a 170 km de la capital del estado, Salvador. El partido ultraderechista es una pieza clave para comprender el caso que culminó en una orden de prisión contra Nóbrega en enero de 2019.
Hasta noviembre de 2019, cuando aún estaba afiliado al PSL, el senador Flavio Bolsonaro (hoy sin partido) empleaba en su oficina en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro a la madre y a la esposa de Adriano da Nóbrega.
El Ministerio Público Estadual de Rio de Janeiro (MPE-RJ) señala que Nóbrega sería uno de los responsables por la llamada “Oficina del Crimen” que habría articulado el plan del asesinato de la concejala Marielle Franco.
El paramilitar asesinado también era amigo personal de Fabrício Queiroz, ex asesor del senador acusado e investigado por el Consejo de Actividades Financieras (Coaf) debido a transacciones financieras ilícitas. En dos ocasiones, en 2003 y 2005, Flávio Bolsonaro rindió homenajes a Nóbrega en la Asamblea Legislativa de Rio de Janeiro (ALERJ).
Además, según la investigación del Ministerio Público, Queiroz utilizaba las cuentas de Nóbrega para enviar dinero.
Edición: Leandro Melito

MST: "Estamos en pie y dispuestos a contribuir con el legítimo levante de las masas"

En "Carta al pueblo brasileño", los sin tierra afirman su compromiso con ocupar los latifundios del campo y de la ciudad

27 de Janeiro de 2020 às 20:05  - BRASIL DE FATO

Dirección nacional del Movimiento divulgó el texto después del encuentro realizado em Sarzedo, Minas Gerais
Dirección nacional del Movimiento divulgó el texto después del encuentro realizado em Sarzedo, Minas Gerais - Dowglas Silva
"Reafirmamos nuestro compromiso con la tierra, con la vida, garantizando alimentación saludable para todo el pueblo", dice una parte del texto divulgado este sábado (25) por la coordinación nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST).
La "Carta al pueblo brasileño" fue escrita después del encuentro realizado en Sarzedo, en el estado de Minas Gerais y denuncia ataques del gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) a la soberanía de los pueblos, destacándose en particular la propuesta de regularización de la propiedad agraria que, según el Movimiento, "quiere entregar 70 millones de hectáreas de tierras públicas, especialmente en la Amazonía, a quien deforestó, destruyo, evadió impuestos y asesinó pueblos".
"Bolsonaro legitima la acción de los sicarios contratados por el agro negocio, autoriza el exterminio, deforesta la selva y destruye la biodiversidad. Todo para expandir la frontera agrícola, la minería y las ganancias de las empresas transnacionales. Defender la Amazonía es defender Brasil, los pueblos, sus territorios, la vida y el medio ambiente."
En el texto, el MST reafirma su misión con la Reforma Agraria, contra la retirada de derechos del pueblo brasileño, en defensa del medio ambiente y de la soberanía nacional y se posiciona al lado de la "lucha justa del pueblo por su liberación y por una vida sin la lógica perversa de la acumulación del agro negocio y de la minería".
Lea la Carta completa:
Desde las tierras inconfesadas y rebeldes de Minas Gerais, y solidarios con las familias de las víctimas de la Vale en Mariana y Brumadinho, la Coordinación Nacional del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra, reunida en enero de 2020, reafirma su compromiso con la organización popular, la lucha por Reforma Agraria y la transformación social.
Testimoniamos aquí en estas tierras la agresión del capital a los bienes de la naturaleza y las condiciones de vida del pueblo, generando la muerte de personas, ríos, plantas y toda biodiversidad, como peaje a la saña de su lucro incontrolable. Aquí estamos para afirmar la lucha justa del pueblo por su liberación y por una vida sin la lógica perversa de la acumulación del agronegocio y de la minería.
El capital, en profunda crisis, impone a los pueblos del mundo desempleo, hambre, retirada de derechos sociales, precarización del trabajo, violencia, exterminio, privatizaciones, destruición del medio ambiente, expropiaciones, saqueo de los bienes naturales y de los recursos estratégicos. Promueve guerras de todo tipo y amenaza la existencia humana, sea por su proyecto destructivo a la naturaleza, pero también por su agenda ultraliberal que acentúa la desigualdad social y aumenta los privilegios de la clase dominante.
Este proyecto de muerte es neofascista, odia la democracia y la participación popular. Produce gobiernos de extrema derecha y Estados serviciales a los intereses de los más ricos. Promueve golpes, desestabiliza economías e incita al caos social.
En Brasil, el gobierno de Bolsonaro entrega el país a los intereses de los Estados Unidos, nuestras tierras a los extranjeros y quiebra la economía nacional en detrimento del capital. Atenta contra la soberanía de los pueblos y sobre los bienes naturales existentes. Bolsonaro es un gerente del proyecto de poder de las elites, actúa bajo tutela militar, en complicidad con una parte significativa del Poder Judicial y del Congreso, gobierna con las milicias y con los corruptos.
Impone el miedo, desprecia la Constitución y practica el terrorismo de Estado contra los pueblos, especialmente indígenas, negros, mujeres y LGBTs.
En el campo, promueve la regularización del crimen de grilagem* y quiere entregar 70 millones de hectáreas de tierras públicas, especialmente en la Amazonía, a quien deforestó, destruyó, evadió impuestos y asesinó pueblos. Pretende premiar quien se autodeclara dueño de tierras robadas de los brasileños y brasileñas.
Bolsonaro legitima la acción de los sicarios del agronegocio, autoriza el exterminio, deforesta la selva y destruye la biodiversidad. Todo para expandir la frontera agrícola, la minería y el lucro de las empresas transnacionales. Defender la Amazonía es defender Brasil, los pueblos, sus territorios, la vida y el medio ambiente.
Nuestro deber es actuar sobre las contradicciones de este proyecto de las elites, porque no tiene soluciones para los principales problemas que afectan al pueblo brasileño. Debemos  movilizarnos ante del desmantelamiento de los derechos sociales, laborales y a la seguridad social. Ante de la generalización de la violencia, de las persecuciones y asesinatos de luchadores y luchadoras. Debemos indignarnos ante el envenenamiento en masa del pueblo a través de la comida y del agua, promovido por el agronegocio.
Nos comprometemos a ocupar los latifundios del campo y de las ciudades. A luchar por los derechos sociales y no permitir retrocesos en las conquistas. Estamos en pie y dispuestos a contribuir en el legítimo levantamiento de las masas populares.
Reafirmamos nuestro compromiso con la tierra, con la vida, garantizando alimentación saludable para todo el pueblo. Defendemos un Proyecto Popular para Brasil. Seguiremos luchando en defensa de la Soberanía Nacional y Popular.
Nos solidarizamos con todos los trabajadores y trabajadoras en lucha del mundo. Rechazamos los golpes e intervenciones. Defendemos la legitima soberanía de los pueblos.
Estaremos en las calles con las mujeres, con la juventud, con los educadores, las educadoras y con la clase trabajadora. Llamamos el pueblo brasileño a trabar las batallas necesarias, mantener la lucha permanente y construir una sociedad justa e igualitaria. ¡Una sociedad socialista!
¡Luchar, Construir Reforma Agraria Popular!
Coordinación Nacional del MST
Sarzedo, 25 de enero de 2020

* Falsificación de documentos para obtener la propiedad de tierras.
Edición: Edición: Rodrigo Simões Chagas | Traducción: Pilar Troya


Las embajadas y la injerencia de EEUU en América Latina

por CELAG
LA HAINE - 07/02/2020

El modo en que operan diplomáticos de las Embajadas del régimen de EEUU en procesos que terminan en golpes de Estado

, , y -
El golpe de Estado en Bolivia contra el Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) ha vuelto a poner en agenda el debate sobre el papel de las embajadas, a propósito del asilo político que varios funcionarios bolivianos solicitaron al Gobierno de México. Considerando el contexto histórico y político, estos hechos invitan también a revisar el rol de las embajadas de EEUU (EEUU) en la región y su vinculación con los golpes de Estado como parte de operativos encubiertos.
A raíz de una visita de cortesía de diplomáticos españoles a la Embajada de México en La Paz se produjo la denuncia del Gobierno de facto sobre la supuesta injerencia y vulneración a las leyes bolivianas, ante la sospecha de una posible ayuda de las autoridades españolas para facilitar el traslado de los asilados a México -en un contexto de hostigamiento sistemático y de negación a otorgar el salvoconducto a los asilados-. Entre los asilados está Juan Ramón Quintana, exministro de la Presidencia y fuertemente implicado en el proceso de cambio en el país. Su labor de denuncia de la injerencia estadounidense en Bolivia[1] lo ha puesto en la mira de EEUU desde hace años.[2]

¿Qué rol cumplen (deberían cumplir) las embajadas?
Una embajada es la sede de la representación diplomática de un Estado acreditante en otro Estado receptor. Pero el término "embajada" también designa el cargo del embajador, a la plantilla de empleados a cargo del embajador, a la residencia de quien representa a dicho Estado acreditante e, incluso, a los mensajes que se envían entre jefes de Estado.[3] En esencia, se trata de una misión diplomática permanente que representa los intereses del Estado acreditante en el territorio de otro Estado receptor. No obstante, las sedes de las embajadas tienen un estatus extraterritorial al aplicar entre sus paredes las leyes del Estado de origen. Legalmente, las embajadas son una especie de "enclave" territorial extranjero en territorio de la nación que alberga la embajada. A pesar de ello, su actividad y la de su personal diplomático en el Estado receptor está regulada por distintos convenios internacionales. El principal es el Convenio sobre Relaciones Diplomáticas, firmado en Viena el 18 de abril de 1961, también llamado Convención de Viena.
Uno de los derechos que reconoce la legislación internacional es la inviolabilidad de las embajadas. En este sentido, el Convenio de Viena es claro en su artículo 22.1. cuando establece: "Los locales de la misión son inviolables. Los Agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del Jefe de la misión" (ver también artículos 22.2. y 22.3.). La inviolabilidad se extiende, asimismo, a los agentes diplomáticos en el artículo 29: "La persona del Agente diplomático es inviolable. No puede ser objeto de ninguna forma de detención o arresto. El Estado receptor le tratará con el debido respeto y adoptará todas las medidas adecuadas para impedir cualquier atentado contra su persona, su libertad o su dignidad".

El rol de las embajadas de EE.UU. en América Latina (y los golpes de Estado)
Un dicho bastante conocido en América Latina y el Caribe (ALC) es que "en EEUU no ha habido golpes de Estado porque allí no hay embajadas de EE. UU". Es una frase que sintetiza el rol activo de embajadas estadounidenses en golpes de Estado (blandos, convencionales, etc.) en ALC.
Embajada de EEUU y el golpe en Paraguay
Uno de los casos paradigmáticos de desestabilización del Gobierno paraguayo y antesala del golpe que se procesaría dos años después contra Fernando Lugo, fue el juicio político contra el entonces ministro de Defensa general Luis Bareiro Spaini en 2010, en el que la Embajada estuvo directamente involucrada:
  • El 19 de febrero de 2010 se realizó un almuerzo organizado por la embajadora Liliana Ayalde al que concurrieron altos funcionarios del Gobierno paraguayo y generales del Ejército estadounidense. En la ocasión, se habló de "la pésima gestión administrativa del presidente Fernando Lugo que lo hace merecedor de un urgente e innegociable juicio político". [4]
  • A raíz de lo ocurrido, Bareiro Spaini envió una carta a la embajadora Ayalde (22 de febrero de 2010), con copia al Comando Sur y al Pentágono, pidiendo explicaciones.[5] La "osadía" del ministro fue motivo para que la Cámara de Diputados aprobara una "declaración de censura". En agosto de 2010, tras la no aprobación del presupuesto militar, Bareiro Spaini puso su cargo a disposición.
  • Es fundamental tener en cuenta que Bareiro Spaini defendía una alianza militar regional en el ámbito de la UNASUR como alternativa frente a los acuerdos de defensa y seguridad con EEUU y Colombia. Ejemplo de ello fue el rechazo en 2009 a la entrada de 500 militares estadounidenses para el operativo Nuevos Horizontes programado para el 2010.
Embajada de EEUU y el golpe en Honduras
Antes del golpe de Estado en Honduras el embajador Hugo Llorens tuvo reuniones con congresistas hondureños, miembros del sistema de justicia, empresarios y el entonces presidente Manuel Zalaya en torno al llamado a consulta popular -postulado por el Gobierno- para convocar una Asamblea Constituyente (dicha consulta había de hacerse en el marco de elecciones presidenciales en noviembre de 2009). Fue este llamado a consulta lo que desencadenó el golpe de Estado. De hecho, el mismo embajador declaró ante la prensa: "...Uno no puede violar la Constitución para crear una Constitución, porque sería como vivir en la ley de la jungla".[6]
  • En un cable de Wikileaks se menciona una llamada entre Elvin Santos (quien fue vicepresidente y viejo conocido del embajador, pues estudiaron juntos) con Vilma Morales, presidenta de la Suprema Corte de Justicia, quien ve una "polarización en el país". El comentario del embajador posiciona a Roberto Micheletti por encima de Santos en el conocimiento del país y su vínculo con la élite política. Según el embajador, Micheletti comentó que Zelaya cumpliría su mandato, "ni un día menos, ni un día más". Morales dejó claro que "ella era amiga de EEUU y que continuaría desempeñando ese papel".[7]
  • Ante la consulta para una Asamblea Constituyente, Llorens se reunió en la embajada con el presidente Zelaya, Roberto Micheletti, Elvin Santos y Porfirio Lobo Sosa. También asistió el jefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez Velásquez. En dicha reunión se le planteó a Zelaya la anulación de la consulta.[8]
  • En otro cable de Wikileaks se menciona una llamada entre el embajador Llorens y la fiscal general, Leonida Rosa Bautista, el 29 de septiembre de 2008. Se discutió el apoyo de EEUU al Ministerio Público hondureño, destacando su buen desempeño. La relación de la fiscal con el embajador era fluida.[9]
Embajada de EEUU y el golpe en Brasil
Existen diversas fuentes que dan cuenta del vínculo del sector público-privado estadounidense con el impeachment a Dilma Rousseff y el desarrollo de la causa judicial del Lava Jato, que implicó el encarcelamiento de Lula da Silva y la imposibilidad de presentarse a elecciones. En torno al rol de la Embajada de EEUU y acciones diplomáticas concretas de apoyo al golpe a Rousseff destaca, en primer lugar la casual presencia de Liliana Ayalde como embajadora de EEUU en Brasil;[10] , pero también la figura de Michel Temer como informante de la embajada de EEUU y el viaje del opositor Aloysio Nunes a EEUU al día siguiente del golpe a Rousseff.
  • La embajadora de los EEUU en Brasil, Liliana Ayalde había sido embajadora en Paraguay durante la preparación del golpe de Estado a Fernando Lugo (2012), golpe que mantiene características similares al de Brasil, tras la fachada de juicios políticos.
  • Michel Temer (vicepresidente durante el Gobierno de Rousseff) fue uno de los protagonistas del impeachment y asumió como presidente, luego de que la mandataria fuese destituida de su cargo. Este rol no es casual. Desde hacía años Temer se desempeñaba como uno de los informantes privilegiados de la Embajada de EEUU en el país, brindando información clave. En una de sus reuniones con miembros de la Embajada afirmaba que el triunfo de Lula había generado una gran esperanza en el pueblo brasileño, pero que su gestión era decepcionante. Advertía que Lula tenía una visión muy estrecha y que ponía demasiada atención en programas de seguridad social que no generarían desarrollo económico alguno; temía por este giro a la izquierda. También acusaba al PT de corrupción y fraude electoral -cargos similares a los que se utilizaron como pilar del golpe a Dilma-, además de sugerir quitar del poder al PT.[11]
  • Al día siguiente del impeachment en la Cámara de Diputados, el senador Aloysio Nunes, del PSDB (principal partido opositor) y una de las figuras clave en el impeachment que se haría en el Senado, fue a EEUU por tres días. Nunes apoyó con su presencia las primeras manifestaciones en Sao Paulo contra el resultado a favor de Dilma Rousseff en las urnas, acusando al PT de fraude. En su viaje, autorizado por Michel Temer (una especie de "visita oficial" por entonces) se reunión con Bob Corker y Ben Cardin del Comité de Relaciones Exteriores del Senado. También se hizo un tiempo para ver al exembajador de EEUU en Brasil, Thomas Shannon, y comer con el lobby del grupo empresarial Albright Stonebridge, dirigido por la exsecretaria de Estado de Bill Clinton, Madeleine Albright y por Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio de George Bush y ex CEO de Kellogg.[12]
Embajada de EEUU y los golpes en Venezuela
Las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Venezuela y de EEUU han sido conflictivas desde el triunfo de la Revolución Bolivariana. Esto ha provocado la ruptura de relaciones entre ambos países en varios momentos,[13] con lo cual la respectiva representación diplomática se ha mantenido al mínimo y, desde 2010, no ha habido intercambio de embajadores. Esto significa que los planes golpistas de EEUU se coordinaron y ejecutaron directamente desde Washington.[14] Aun así, destacan algunos momentos de la injerencia in situ con participación de las embajadas:
  • Tras las denuncias de Hugo Chávez de los bombardeos estadounidenses sobre población civil afgana en octubre de 2001, la entonces embajadora estadounidense en Caracas, Donna Hrinak, fue llamada a consulta desde Washington y regresó con un mensaje desafiante y amenazador contra el presidente Chávez. Se rompieron las relaciones hasta marzo de 2002, cuando llegó a Caracas el nuevo embajador, Charles Shapiro, con experiencia en el Chile de Allende y en la Centroamérica de los '80.[15] En abril de 2002 Chávez sufrió un golpe de Estado respaldado por EEUU
  • Durante el último intento de golpe de Estado iniciado en enero de 2019 contra Nicolás Maduro, liderado por Juan Guaidó, se produjo un episodio inaudito de injerencia y vulneración de la soberanía nacional que compete a las embajadas, aunque en territorio estadounidense. La Embajada de Venezuela en Washington fue hostigada durante semanas y finalmente allanada por la policía estadounidense,[16] para entregársela a los representantes de Juan Guaidó.
Embajada de EEUU y el golpe en Bolivia
  • La Embajada ha sido históricamente activa (injerencista) en la vida política boliviana, siendo el momento culmine el intento de golpe cívico-prefectural de en 2008, que derivó en expulsión del embajador Philip Goldberg.[17] Destacan, por ejemplo, vínculos de la embajada con miembros del Comité Pro Santa Cruz como Rubén Costas y Branko Marinkovic.[18]
  • En la coyuntura del 21F se han denunciado reuniones entre el entonces encargado de Negocios de la Embajada, Peter Brennan, y el director de Inteligencia durante el Gobierno del MIR, Carlos Valverde (detenido por narcotráfico y quien lanza por primera vez las denuncias que se articulan en el llamado "Caso Zapata").[19]
  • En noviembre de 2017, poco antes de concluir sus funciones en Bolivia, Brennan se reunió con Carlos Mesa. Según ambos, se trató de una visita de "cortesía", para la presentación de nuevos funcionarios de la Embajada. El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, denunció que el encuentro rompía con los lineamientos de la Convención de Viena, que determina que la despedida o presentación de funcionarios debe hacerse en la Cancillería.[20]
  • Consumado el golpe, Erick Foronda Prieto, periodista boliviano que trabajó durante más de 20 años en la oficina de prensa de la Embajada en La Paz, pasó a ocupar el cargo de secretario privado de la presidenta de facto, Jeanine Añez.
El tipo de actividades realizadas desde la Embajada coincide con los mecanismos e incluso los objetivos de los operativos encubiertos, comúnmente asociados al espionaje en el marco de la Guerra Fría. Como se lee en los primeros documentos que dieron forma a la institucionalización de la CIA, estos operativos implican...

Embajadas de EEUU y operativos encubiertos
Las acciones enumeradas, realizadas en el marco de las embajadas estadounidenses en ALC, no sólo pueden ser comprendidas como actos de espionaje, sino como operativos encubiertos. A inicios de la Guerra Fría, en el contexto de conformación del Estado de Seguridad Nacional en EEUU[21] se organizó el aparato de inteligencia y se definió (entre otras cuestiones) el propósito y alcance de las operaciones encubiertas. Actualmente, se advierten al menos tres tipos de acciones encubiertas: acciones políticas, acciones económicas, propaganda y acciones paramilitares.[22]
El modo en que operan diplomáticos de la Embajada de EEUU en procesos de desestabilización política y económica que, en algunos casos, como los mencionados, terminan en golpes de Estado, podría ser considerada parte de operativos encubiertos, en particular en el tipo de operativo centrado en acciones políticas (que implica actividades variadas que van desde apoyo financiero a grupos opositores hasta la creación de grupos insurgentes).
----
Notas
[1] Fue coordinador de dos obras clave sobre el tema: Bolivialeaks, http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160721111214/BoliviaLeaks.pdfy Un siglo de intervención de EEUU en Bolivia, https://lahaine.org/cQ9A
[2] https://www.state.gov/reports/2016-country-reports-on-human-rights-practices/bolivia/ y https://www.state.gov/reports/2017-country-reports-on-human-rights-practices/bolivia/
[3] https://dle.rae.es/?w=embajada
[4] https://idl-reporteros.pe/paraguay-el-obispo-y-sus-tiburones/3/
[5] http://www.apublica.org/wp-content/uploads/2012/11/IMG_2396.jpg
[6] https://www.laprensa.hn/honduras/530687-97/uno-no-puede-violar-la-constitucion-llorens
[7] https://wikileaks.org/plusd/cables/08TEGUCIGALPA886_a.html
[8] http://www.radiolaprimerisima.com/noticias/general/56010/hugo-llorens-detras-del-golpe-de-estado-en-honduras/
[9] https://wikileaks.org/plusd/cables/08TEGUCIGALPA910_a.html
[10] http://www.brasilwire.com/empire/
[11] https://wikileaks.org/plusd/cables/06SAOPAULO30_a.html#efmAJZAKWAKfAK-ARrASHAS1ATbCf0Cf9CgLCgZDOLDOVDWDDX7EGjEHl
[12] https://theintercept.com/2016/04/18/after-vote-to-remove-brazils-president-key-opposition-figure-holds-meetings-in-washington/
[13] https://www.semana.com/mundo/articulo/nicolas-maduro-expulsa-al-embajador-de-estados-unidos-en-venezuela/568210
[14] https://www.diariolasamericas.com/america-latina/informe-otalvora-eeuu-reune-washington-los-partidos-que-apoyan-guaido-n4189721
[15] https://www.aporrea.org/tiburon/a138970.html
[16] https://www.democracynow.org/es/2019/5/14/titulares/police_raid_activists_occupying_venezuelan_embassy_in_dc
[17] http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20160721111214/BoliviaLeaks.pdf
[18] http://wl.1-s.es/cable/2008/03/08LAPAZ693.html
[19] https://www.telesurtv.net/bloggers/Entrevista-a-Juan-Ramon-Quintana-ministro-de-la-Presidencia-de-Bolivia-20160726-0006.html
[20] http://www.la-razon.com/nacional/Brennan-Mesa-interrogantes-relacionamiento-Bolivia-EEUU_0_2820317975.html
[21] Wills, G. (2010) Bomb power.The modern presidency and the national security state. New York: Penguin Books.
[22] Stempel, J. (2007) "CovertAction and Diplomacy" International Journal of Intelligence and CounterIntelligence, 20:1, 122-135.
www.celag.org

Crisis climática

Como si 5 bombas de Hiroshima se arrojaran al mar cada segundo: a esa velocidad se calientan los océanos del mundo

Por RT Publicado el Ene 16, 2020 
En ningún otro momento de la historia humana, desde que se tienen registros, han sido tan cálidos los océanos del mundo como en 2019. Las aguas marinas se están calentando ahora a la misma velocidad que si unas cinco bombas atómicas como las de Hiroshima fueran allí arrojadas cada segundo, de acuerdo con un nuevo estudiopublicado este lunes en la revista Advances in Atmospheric Sciences.
Un equipo internacional de 14 científicos de 11 universidades de distintas partes del mundo precisó que la zona que experimenta mayor aumento de la temperatura es la ubicada entre la superficie y una profundidad de 2.000 metros. Además, concluyeron que los últimos 10 años han sido los más cálidos registrados para las temperaturas oceánicas globales, y que los últimos cinco años tienen el récord más alto.
Así, en 2019 la temperatura del océano fue de aproximadamente 0,075 grados Celsius por encima del promedio que hubo entre 1981 y 2010. Para llegar a ese punto, el océano habría recibido 228.000.000.000.000.000.000.00(228 sextillones) dejulios de calor.
«De hecho, eso es un montón de ceros. Para que sea más fácil de entender, hice un cálculo. La bomba atómica de Hiroshima explotó con una energía de aproximadamente 63.000.000.000.000 de julios. La cantidad de calor que hemos puesto en los océanos del mundo en los últimos 25 años equivale a 3.600 millones de explosiones de bombas atómicas de Hiroshima«, señaló el autor principal del estudio, Lijing Cheng, citado por el portal Eurekalert.
El estudio también muestra que si bien los océanos se calentaron constantemente entre 1955 y 1986, el incremento se ha acelerado rápidamente en las últimas décadas. Entre 1987 y 2019, las temperaturas del océano aumentaron en 450 % con respecto al período anterior.
Llamado a la acción
Lijing Cheng subrayó que la medición del calentamiento oceánico es «irrefutable» y representa «una prueba más del calentamiento global». El investigador señaló asimismo que «no existen alternativas razonables» para explicar este incremento, como no sea por «las emisiones humanas de gases que atrapan el calor».
En consonancia con los resultados del estudio, los científicos reiteraron su llamado a la acción para que la gente revierta el cambio climático. «El precio que pagamos es la reducción del oxígeno disuelto en el océano, las vidas marinas dañadas, el fortalecimiento de las tormentas y la reducción de la pesca y las economías relacionadas con el océano», advirtió Cheng.
«Sin embargo, cuanto más reduzcamos los gases de efecto invernadero, menos se calentará el océano. Reducir, reutilizar, reciclar, y convertirnos en una sociedad de energía limpia, sigue siendo el principal camino a seguir», concluyó el científico.


California se prepara para subida del mar de 150 centímetros en los próximos años

Un informe de la Oficina de Análisis Legislativo de California urge a los gobiernos locales a adoptar medidas inmediatas para afrontar la subida del nivel del mar que tendrá lugar en los próximos años y décadas.
Ultima actualización Ene 13, 2020 - LA REPÚBLICA uy
En el condado de Marin, situado en la costa californiana, niños y adultos están preparándose ya para afrontar las consecuencias de la crisis climática y la subida del nivel del mar que se producirá en los próximos años. Lo hacen a través de «Game of Floods», un juego interactivo que permite recrear los escenarios más probables que afectarán a las comunidades costeras del estado dorado.
Los participantes evalúan el riesgo al que se enfrentan ante la subida del nivel del mar, las medidas de adaptación necesarias para mitigar algunos de los daños que causarán las inundaciones, el coste que la implementación de dichas medidas le acarreará a las arcas públicas, y las decisiones que, a nivel individual, también pueden tomar.
A priori, podría parecer que esta herramienta educativa es la norma a lo largo y ancho de un estado que suele estar a la vanguardia de temas medioambientales en EEUU. Pero la realidad es que los gobiernos locales de California no están actuando con la urgencia requerida para responder a la amenaza que se cierne sobre la región.
«Esto es lo que necesitamos para educar al público sobre un escenario que no es hipotético y que no tendrá lugar dentro de cientos de años. [La subida del mar] va a ocurrir en breve y debería ser una prioridad no sólo para el gobierno, sino también para la ciudadanía», asegura en entrevista con Público Rachel Ehlers, de la Oficina de Análisis Legislativo de California. «La ciencia al respecto es bastante concluyente».
Hace unas semanas, la analista y su equipo dieron a conocer «Preparándose para el aumento de las aguas marítimas: cómo el estado puede apoyar los esfuerzos locales de adaptación costera», un informe que insta a adoptar medidas inmediatas en la próxima década para lidiar con la subida del mar que se avecina, que puede alcanzar ciento cincuenta centímetros para 2030 y dos metros para 2100 –unos aumentos que cambiarán de forma irremediable la geografía y la economía de la costa del Pacífico–.
El Clarin de Chile Logo

Greta Thunberg en 2050

By Víctor M. Toledo (La Jornada) Septiembre 24, 2019  - EL CLARIN DE CHILE
Greta Thunberg, la joven sueca de 16 años
Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg, nacida en 2003, tendrá 47 años en 2050 y, como veremos, de no revertirse las tendencias que afectan el equilibrio ecológico del planeta, habrá de vivir como el resto de la humanidad: inmersa en una pesadilla. Ese año se ha convertido en fecha cabalística porque para entonces habrán de confluir cinco procesos incontrovertibles. La humana es la única especie animal capaz de visualizar escenarios futuros a partir de evidencias y tendencias del presente, pero también de borrarlos o ignorarlos por temor, fantasías, intereses, desdén o cinismo. Greta Thunberg es la niña sueca cuya conciencia ambiental logró movilizar a más de 4 millones de ciudadanos de 150 países el viernes pasado, y cuyo discurso cimbró la Asamblea de Naciones Unidas porque puso en evidencia a los tres sectores que dirigen los destinos de todos nosotros hacia una catástrofe: los políticos, los empresarios y los diplomáticos.
¿Tienen razón los niños y jóvenes que se manifiestan en todo el mundo o es una simple reacción, exagerada y crispante de adolescentes?
Veamos: los cinco procesos actuales que al combinarse terminarán convirtiendo el planeta en un espacio inhabitable en 2050 son: primero, la dinámica demográfica. La proyección de Naciones Unidas estima que la población humana pasará de los actuales 7.6 mil millones a 9.6 mil millones en 2050. Este descomunal aumento de humanos, debido al incremento en la longevidad y en las tasas de fecundidad, elevará la presión sobre los recursos de la Tierra a un nivel sin precedente para ofrecer alimentos, agua, energía, materiales y espacios habitables a otros 2 mil millones de individuos. 
El segundo tema es el energético. Hacia 2050 casi todos los países habrán agotado sus reservas de petróleo, y unos años después seguirán el gas y el carbón mineral. Ya hoy 64 de los 98 países productores de petróleo y gas están utilizando la última mitad de sus reservas (www.lastoilshock.com). La civilización industrial, adicta a los combustibles fósiles, debe entrar ya en una desintoxicación, y ello implica no sólo el cambio hacia fuentes de energías renovables, sino sobre todo dejar de usar los procesos, máquinas, herramientas y dispositivos normales de la modernidad, tales como autos, camiones, aviones, tractores y fábricas que consumen altos niveles de energía.
El tercer factor es el agua, pues la crisis hídrica que ya padecen amplios sectores de la humanidad, especialmente en las regiones donde escasea, se verá multiplicada por el incremento de la población y los sistemas altamente ineficientes de transporte y consumo.
El cuarto proceso atañe a la producción, circulación, transformación y consumo de alimentos que bajo las pautas industriales que hoy se presentan como las más eficaces generan impactos ecológicos y biológicos altamente dañinos, ofrecen alimentos insanos y poco nutritivos y contribuyen al calentamiento global. El quinto elemento, el incremento de los gases invernadero que produce el calentamiento del planeta, actúa además como un catalizador que acelera y complica el panorama. Las sinergias y dinámicas que se desencadenan entre los cinco factores aumentan la posibilidad del colapso. El aumento de la población presiona al demandar mas energía, alimentos y agua, que bajo los actuales modelos estimulan la crisis del clima, y ésta al mismo tiempo opera limitando los recursos hídricos y los alimentos (sólo el derretimiento de los glaciares de los Himalayas provocarán el secado de los grandes ríos de China, India, Bangladesh y Pakistán, que son los que permiten generar los alimentos para unos mil millones de habitantes).
Hoy quienes conocen estas proyecciones saben que esta vez no proceden de voces alarmistas, catastróficas o apocalípticas, sino de análisis rigurosos y ponderados de miles de científicos. La ciencia, convertida en voz de alarma, en ojo previsor que nos advierte, clama por un cambio radical de rumbo, y esto implica desmontar las causas profundas que mantienen la crisis. Greta Thunberg y los 4 millones lo han comprendido y han pasado a la acción. Nuestro deber es despertar a los indiferentes. Aun siendo una minoría de minorías, debemos actuar para sensibilizar al resto, y en ello un papel fundamental lo realizan tanto el pensamiento crítico como los artistas.
La película llamada 2050 se acerca a una velocidad inesperada, y pronto estaremos ya de manera irremediable dentro de la pantalla. Nunca el futuro estuvo más incierto pero nunca también hemos estado tan cerca de poder modificarlo. Nuestro poder está en esta conciencia que la ciencia nos devela, y luego en la reacción emocional, que es tan animal como humana, frente al peligro revelado. La conciencia de especie que es planetaria y la subsecuente acción colectiva es la única que logrará salvarnos. ¡Actuemos ya!

Trump critica la elección de Greta Thunberg como Persona del Año

12 diciembre 2019 | CUBADEBATE

Trump hizo referencia en su cuenta personal de Twitter sobre la elección ayer de la joven Greta Thunberg como Persona del Año por la revista norteamericana Time. Foto: NTN24.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la activista sueca Greta Thunberg, la adolescente promotora de un gran movimiento internacional contra la crisis climática.
El mandatario republicano en su cuenta personal de la red social Twitter hizo referencia a la elección ayer de la joven como Persona del Año por la revista norteamericana Time.
Según el jefe de la Casa Blanca, quien decidió la salida de su nación del Acuerdo de París sobre cambio climático, Thunberg  “debe trabajar en su problema de manejo de la ira y luego ir a una buena película a la antigua con un amigo”.
En septiembre pasado, Trump apuntó, quizás con cierta ironía, que la activista “parece una niña muy feliz que espera un futuro brillante y maravilloso”.
Dicha revista divulgó en Twitter la portada de su edición de la última semana de diciembre, en la cual aparece una imagen de Thunberg tomada por la fotógrafa Evgenia Arbugaeva en la costa de Lisboa, Portugal, a principios de este mes, junto al nombre de la adolescente y el mensaje “El poder de la juventud”.
Thunberg no es líder de ningún partido político o grupo de defensa. Ella no es la primera en hacer sonar la alarma sobre la crisis climática ni la más calificada para solucionarla. Ella no es científica ni política”, agregó.
(Con información de Prensa Latina)

URUGUAY

Memoria

“Milicos nunca más” coreó el Velódromo Solidario

Se presentaron seis murgas en la fecha a beneficio de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Por Sofía Pinto 3 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS
A las 19 la fila para entrar al Velódromo ocupaba dos cuadras. Al lado, una 50 metros más corta se formaba para comprar las entradas con BROU. La espera antes de que abrieran las puertas fue la más corta; durante la noche el ingreso de personas fue constante, las filas daban la vuelta y había más de una hora de caminata hasta la boletería.
Seis murgas actuaron de forma voluntaria frente a esas miles de personas en la noche del Velódromo Solidario a beneficio de la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. La recaudación es la forma de financiación más importante para Madres durante todo el año. Además de las entradas había venta de remeras, discos, libros, pegotines y balconeras.
A primera hora se presentó La Mojigata con su espectáculo Una batalla cultural, luego subió Cayó la Cabra con The Big Show. En la grilla original en el lugar de estas dos murgas estaban Doña Bastarda y Agarrate Catalina, pero les tocó fecha en el Teatro de Verano.
Tercera se presentó Metele que son Pasteles con The cupcakes. Todo el público del Velódromo se puso de pie cuando cantaron “Vamos a la plaza”. Empezó entonces a crecer a coro el grito “Vamos a volver” y, luego, “Milicos nunca más”.
El gobierno se comprometió con la búsqueda, pero hizo alianza con un partido militar”, dijo un integrante de Madres y Familiares entre murga y murga. Subió al escenario a leer un comunicado: “Nuestro camino es el de verdad y justicia. No queremos que los desaparecidos se pierdan en el mar de la impunidad. No olvidamos”. Luego agradeció por la cantidad de personas que asistieron porque poder seguir adelante depende de “la calidad humana que emana del pueblo uruguayo” ya que no tienen sustento económico. Cerró el discurso con un deseo: “Que nadie más desaparezca por luchar”.
Luego se presentaron las murgas Un título viejo (Nadie se hace cargo de nada), Curtidores de Hongos (Extremos) y La Trasnochada (El puerto de la memoria). Todas las murgas, antes de cantar sus retiradas, se tomaron fotografías con una bandera de Madres y Familiares mientras el público aplaudía.

Este 2 de marzo es el Velódromo Solidario

Varias murgas actuarán para recaudar fondos para Madres y Familiares.
Velódromo Solidario
2 marzo, 2020 - CARAS Y CARETAS

Hoy, lunes 2 de marzo, a partir de las 19:30 se realizará una nueva edición del Velódromo Solidario en apoyo a la organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Todo lo recaudado con las entradas se destinará a continuar luchando por verdad y justicia sobre los crímenes del terrorismo de Estado.
Actuarán las murgas Curtidores de Hongos, Metele que son Pasteles, Un Título Viejo, Metele que son Pasteles, La Trasnochada y La Mojigata.
La información de las entradas está disponible en la página del Velódromo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Palabras de Madres y Familiares en el Velódromo Solidario 2020

Buenas noches compañeras y compañeros.
Una vez más nos reunimos en este hermoso espacio para disfrutar del canto solidario con Madres y Familiares.
Gracias por estar aquí. Por acompañarnos siempre y apoyar a nuestra Asociación y la lucha que representa.
Queremos agradecer también a todos quienes lo hacen posible: la Intendencia de Montevideo, los concesionarios del Velódromo, las murgas que nos acompañan esta noche, (Un Título Viejo, Metele que son Pasteles, La Trasnochada, Cayó la Cabra, Curtidores de Hongos, La Mojigata) representando a muchos otros, murgas y artistas, que con generosidad se ofrecieron. Pero el tablado tiene una norma de tiempo que debemos respetar. Sabemos que están entre nosotros.
Este es un día especial, también, porque ayer hubo un cambio de gobierno.
Si bien hay un compromiso expreso con la búsqueda de los desaparecidos, es un gobierno q hizo coalición con el partido militar, que alberga entre sus integrantes e ideología, la reivindicación de los años de dictadura y la impunidad de los delitos que aún se mantienen.
Nosotros marcamos otro camino: el de la verdad y la justicia.
Las enseñanzas de la memoria, para no tropezar con la misma piedra, para no repetir las antiguas recetas que nos trajeron tanto dolor.
Lo seguiremos reclamando. Por nuestras madres siempre presentes y por cada uno de nuestros desaparecidos, que no debe perderse en el mar de impunidad de los crímenes de la dictadura. No queremos que nadie más desaparezca por reclamar…
Se inicia un año difícil para todos, especialmente para estas luchas, si tenemos presente ese articulado de urgente consideración.
El tema Derechos Humanos en toda su dimensión, debe estar sobre la mesa.
Trabajo, educación, salud, vivienda. Y para sostener eso: libertad de expresión y participación; de agremiación y reclamo. Y todos nosotros atentos y participativos.
Hay tres hitos importantes en el año:
La marcha del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la del 20 de mayo, que este año será la número 25 y la Marcha por la Diversidad.
Todas cada vez mas grandes y conmovedoras. Un reguero de vida, entusiasmo y compromiso.
Es la fuerza participativa la que sostiene la democracia, que genera relevo, proyectos sociales y no la represión, el miedo, el encierro, sino la libertad.
Por verdad justicia y memoria.
No son historia. Son presente! Que nos digan donde están.
Nunca más Terrorismo de Estado.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
2 de Marzo de 2020.


Lo subterráneo

Columna de Jorge Zabalza

Para sorpresa de la buena mujer, su iniciativa se reprodujo como cianobacterias en aguas contaminadas, una explosión social como la que iniciaron aquellos estudiantes que saltaron los controles en el metro de Santiago de Chile. A un mes del atrevimiento de la vecina, el terreno está dividido entre unas 650 familias, todo el mundo respeta los solares marcados con muy precarias estacas unidas por muy delgado hilo. Resuelven por acuerdo y hacen con sus propias manos lo que el gobierno fue incapaz de hacer.
En décadas de vida Santa Catalina se ha ido urbanizando, un poco gracias al esfuerzo comunitario y otro poco ejerciendo presión sobre las instituciones: una nueva escuela se sumó a la que construyeron los vecinos hace casi 40 años; en un predio militar, el Comando Sur regaló “desinteresadamente” una policlínicas que vino a reemplazar la antigua, construida y administrada desde siempre por los vecinos; las líneas 124 y 186 solucionaron la falta total de transporte  que antes obligaba a caminar a campo traviesa veinte cuadras o más para tomar un ómnibus; ahora funcionan una UTU y un jardín de infantes, habemus rambla y playa habilitada. Mucho más urbanizados estamos, pero, sin embargo, las perspectivas de los habitantes siguen siendo bastante poco halagüeñas.
En las casitas con techo de chapa la ola de calor recalentó al rojo vivo la difícil convivencia familiar, el hacinamiento se volvió ensopado. En esas condiciones, desilusionada con las décadas de paciente espera, la vecina decidió “hacerse cargo” del problema, cruzó la calle y marcó un solar en aquel enorme baldío que se recostaba sobre la otra vereda. Un acto desesperado, desapercibido para quienes administran la macroeconomía y, sin embargo, trascendental para la vida de la protagonista y su familia.
Miren el mapa de Montevideo en el GPS. Busquen Continuación Camino Burdeos, calculen las cuadras que corren desde la esquina con Camino Santa Catalina -la del histórico “Parador El Recreo”- hasta Los Geranios, un poco antes del Punto Verde de la cooperativa que mantiene limpio el barrio. Hacia el norte, el campo llega hasta Camino Sanfuentes. Esa extensión, con más de un quilómetro y medio cuadrado de superficie, medio siglo baldía, manchones de chilca, casi sin árboles, hoy día está poblada con carpas, casillas de chapas y de tablas de 15. Hasta algún rancho de barro se está construyendo. Sobre experiencia en crear barrios enteros de la nada. Es la civilización que llega montada en los hombros de quienes hacen la historia real que luego otros escribiremos.
Para sorpresa de la buena mujer, su iniciativa se reprodujo como cianobacterias en aguas contaminadas, una explosión social como la que iniciaron aquellos estudiantes que saltaron los controles en el metro de Santiago de Chile. A un mes del atrevimiento de la vecina, el terreno está dividido entre unas 650 familias, todo el mundo respeta los solares marcados con muy precarias estacas unidas por muy delgado hilo. Colonizan la tierra. Resuelven por acuerdo y hacen con sus propias manos lo que el gobierno fue incapaz de hacer.
Hasta 20.000 nuevos hogares se forman cada año en Uruguay. Casi la totalidad son parejas muy jóvenes. Un 22% de ellas y ellos están desempleados. El 38% de los de 18 a 22 años que tienen la suerte de trabajar, lo hacen negro, porcentaje que apenas disminuye al 31% para las y los de 23 a 26 años1. El desempleo y el trabajo por fuera de la ley se mantienen irreductibles, inmunes a la inclusión financiera. Son problemas nacionales que se agudizan y hacen sonar todas las alarmas cuando el marco del análisis se reduce a la periferia urbana. 
Según FUCVAM, hacen falta unas 88.000 viviendas más en el Uruguay. Quienes constituyen los nuevos hogares casa quisieran, pero, hoy como ayer, no pueden acceder al techo propio y siguen forzados a refugiar sus necesidades en asentamientos. Los versos atrapa-votos no lograron impedir el crecimiento del déficit habitacional. Parece que las políticas de vivienda no integraran la agenda de derechos.
En el 2004 los frenteamplistas imaginaban que nadie más se mojaría con la lluvia en la tristeza de los techos de cartón. Sin embargo, en quince años, “su” gobierno no concretó ningún plan de viviendas populares, ni consideró siquiera el que propuso Eduardo Rubio en diputados. La presencia del Estado ha quedado más identificada con la acción represiva que con soluciones a los apremios que sufre la población arrojada fuera del alero protector de las instituciones. La carencia de soluciones reales y masivas propició el surgimiento de proyectos de caridad (Plan Juntos, Techo), políticas de ranchos mejorados, muy cristiana por supuesto, pero que no trajo ninguna solución al hambre de dignidad. Mientras se resuelvan sólo parcialmente, la desocupación y la falta de techo continuarán marcando a fuego la realidad social y contribuyendo a aumentar al máximo la presión que soporta la olla. 
Una salida institucional y legal posible hubiera sido apoyar el desarrollo de cooperativas de ayuda mutua para familias de bajos recursos. Una apuesta a la autoorganización y la alfabetización política. En cambio, haciendo lo contrario de lo que decía querer, Mujica promulgó la ley 18.795 que exoneró de impuestos las inversiones en las zonas centrales de la ciudad, donde se cuenta con todos los servicios, pero los vacía el alto costo de alquileres y préstamos hipotecarios. Esas nuevas viviendas son inaccesibles para quienes más las precisan: se modificó de un toque el significado de la expresión “interés social”, que hasta el 2004 quería decir “los más infelices” y ahora, con hipócrita demagogia, sirve para encubrir negocios de especuladores y empresarios.
Los sectores más desvalidos soportan pacientemente el vergonzante conservadurismo de la administración progresista que dejó de lado la construcción de viviendas de verdadero “interés social”. Las soluciones reales pasan por reformar la estructura de la propiedad urbana, algo imposible de hacer sin lesionar intereses que el progresismo criollo no se atreve a tocar, ni se atreverá nunca. Implicaría gobernar a lo Allende, expropiando a la clase que hegemoniza la democracia representativa. La renuncia al imaginario esperanzador alarga la espera que están sufriendo los sectores populares, pero, cientos de predicadores de la resignación, los ayudan a soportarla... al menos hasta ahora.
Es cierto. Los baños con cerámica sustituyeron las letrinas y la cocina con tres hornallas reemplazó a la garrafa de una sola y precario equilibrio; la moto aumentó las posibilidades de movilidad y Directv inundó la vida de entretenimiento, fútbol y telenovela. El asistencialismo social del MIDES y los consejos de salarios se tradujeron en mejoras concretas de la calidad de vida y del nivel del consumo de los marginados, el consumista de quinta accedió al consumo de cuarta categoría, pero siguen la ñata contra el vidrio. 
Las gárgaras electoralistas no libraron de la marginación a la sociedad. Los 615 asentamientos irregulares registrados en el 2011 apenas se redujeron a 607 en el 20182. El MVOTMA confiesa que entre los años 2011 y 2018 se constituyeron 45 nuevos asentamientos irregulares, mientras que 42 de ellos habían sido regularizados. Según Verificado.uy, 192.000 es la media de las personas expulsadas hacia los asentamientos irregulares. Nada menos que el 5.5% de los 3:500.000 habitantes del Uruguay, porcentaje que en Montevideo se eleva al 10% de su población. Sigue siendo espantoso… ¿o no?
La marginación es consecuencia de la necesidad de fuerza de trabajo de bajísimo costo y por fuera de las regulaciones. Se arrojan sectores enteros al círculo del infierno, donde no pueden comprender qué les sucede, ni identificar a quienes los han excluido de la sociedad y de la política. Se los ayuda a soportar la ignominia, inculcando la creencia de que lograrán escapar cuando los gobernantes aumenten el poder de compra de los excluidos. El concepto de pobreza, falsificado con la “línea de pobreza”, es la base de la hegemonía cultural e ideológica: incapacita a los marginados para organizarse y dar vuelta la tortilla.
La hegemonía no puede evitar que el oprimido tenga la sensación de que lo están manipulando, de que dude si aquellos que votó representan en verdad sus intereses u operan en beneficio de los dueños del poder. Aunque no sepa explicar por qué, lo abruma la sospecha de que la democracia representativa es una estafa y lo lleva a juntar rabia. La bronca se acumula en los subterráneos hasta que emerge como resistencia y lucha en algún momento y de alguna manera.
Un palabrerío hueco le marca los carriles por donde está permitido expresarla correcta y pacíficamente. ¿Qué significa dentro de la constitución y de la Ley todo, fuera de ellas nada? La experiencia de vida enseña al oprimido que el Estado de Derecho sólo protege las grandes propiedades y los privilegios de los dueños de todo, que encubre y complementa la violencia institucional. Aprende que si pierde la paciencia y se sale del camino prescripto, intervendrá el componente esencial de la dominación de clases: el aparato policíaco militar. La realidad social y política termina por ser comprendida con toda claridad.
Los “irrecuperables” de siempre, los descreídos de las falsas opciones y de los falsos ídolos, percibimos la dignidad desafiante en la toma espontánea de los terrenos en Santa Catalina. Indican el cansancio que provoca la insatisfacción de las necesidades populares, el sentido de justicia social que reservan los pueblos en sus corazones y su capacidad para tomar decisiones autónomas y organizarse por sí mismos. En nuestra perspectiva insurgente, la iniciativa individual que se volvió alud colectivo permite adivinar la existencia de un imaginario que anticipa futuras rebeldías populares.  
Notas:
1. Abril de 2019. Octavo informe del SICLAB (Unión Capital AFAP) con datos de Equipos Consultores y el Instituto de Economía de UDELAR.
2. Informe 2018 del Programa de Mejoramiento de los barrios del MVOTMA.



La economía de a pie.

MOTOSIERRAS EN ACECHO

Primera quincena de febrero 2020.
MOTOSIERRAS EN ACECHO.
La superficialidad de análisis y propuestas está de moda.
A todos nos agradan las soluciones fáciles y esto incentiva la difusión de soluciones “mágicas” para todos los problemas del país incluyendo los económicos. La prensa oligopólica colabora con la mitología.
El recorte de gastos públicos se presenta como la panacea para reducir el déficit y generar una fase de crecimiento económico. No se especifica demasiado adonde se aplicarán las moto sierras. Cuando brindan ejemplos, se refieren a gastos menores que en lo global no mueven la aguja.
En su raíz, el grueso de los déficit son consecuencia de renuncias fiscales en favor de grandes capitales del exterior, devoluciones de impuestos y transferencias en beneficio de empresas lucrativas de todo tipo, incluyendo ámbitos que van desde la producción hasta servicios como salud y educación.
Una cuota creciente de los gastos se refieren a interesesi de deuda pública vinculada en sus saltos a rescates a grandes Bancos y capitales, inflada luego por su propia dinámica de bola de nieve que van generando los propios intereses y por el costo de la especulación incentivada por el Banco Central para atraer dólares “golondrina”ii desde el exterior.
Una mención especial merecen los entes del Estado, que más allá de mala gestión, subsidian al gran capital. Rebajas a grandes consumidores, compra de energía a privados por parte de UTE a precios superiores al mercado, préstamos preferenciales del BROU, costos de OSE consecuencia de la impunidad ambiental otorgada a los capitales, entre otras perlas que configuran un largo collar.
A todo esto se agregan los costos futuros de las obras en curso en el sistema ferroviario reformas portuarias, viaductos y más a favor de UPM.
Las intenciones del gobierno multicolor que se avecina no parece que vayan a utilizar sus moto sierras para eliminar privilegios al gran capital. Por el contrario.
La publicidad destaca los déficit en seguridad social, y la necesidad de elevar la edad jubilatoria. Lo que no recuerdan es la progresiva reducción de aportes patronales durante los últimos cincuenta años -supuestamente para incrementar el empleo- pasando desde el 25% al 14% y posteriormente al actual 7.5% siendo sustituidos por impuestos sobre el consumo.
Tampoco los reformadores mencionan el costo de los sistemas de AFAP cuestionados hasta por la OIT.
En lo demás todo indica que servicios en salud, niñez, educación, transporte popular, vivienda, salarios públicosiii continuarán siendo los postergados e incluso reducidos.
Un factor a considerar es que la estructura de recaudación actual descansa en cerca de un 80% en tributos que recaen sobre el consumo, los salarios, pasividades o tarifas de entes del Estado. La reducción del gasto público disminuirá necesariamente el consumo interno y por lo tanto la recaudación del Estado por estos conceptos.
Todo esto en el marco de promesas de mayores gastos en seguridad, justicia, servicios en el interior del país y reducción drástica de déficit fiscales, combustibles y otras tarifas.
Parece difícil hasta para Harry Potter.
GOTITAS DE ECONOMIA
  • La empresa Aratirí a la que se le otorgaron todo tipo de facilidades para intentar explotar el hierro de Valentines, lleva adelante un curioso juicio en el exterior contra el Estado uruguayo por 3500 millones de dólares. Consecuencia de tratados económicos lesivos para la soberanía del país. Por allí anda Alfie el futuro director de la OPP supuestamente como técnico al servicio de los demandantes. El gobierno que asumirá en marzo lo respalda. Si así empezamos. Me viene a la cabeza la letra de una canción “la patria te dijeron y te dijeron mal”.
  • El capítulo 4 del borrador del proyecto de ley de urgente consideración plantea la desmonopolización de actividades en el sector de hidrocarburos. La “competencia” puede convertirse en un paso a la privatización o hasta eliminación de ANCAP. Las estrategias de grandes grupos transnacionales muestran en la historia que pueden estar dispuestos a asumir pérdidas para eliminar competidores. No parece bueno para ningún país llevar a esos niveles la dependencia externa.
  • Entre el 20 y el 24 de enero el gobierno vigente emitió una licitación especial de notas del tesoro y canje de títulos públicos, por un monto cercano a los 1000 millones de dólares. Además el BCU difundió como todas las semanas un cronograma de emisión de deuda entre el 27 y 31 de enero que ronda los 350 millones de dólares con plazos que van desde 25 días a 1 año. Se siguen sumando obligaciones futuras e intereses de deuda para evitar que la especulación financiera se vaya al dólar.
  • Las obras de dragado vinculadas a la concesión del muelle Mántaras por 50 años a UPM, se realizan esencialmente por parte de empresas extranjeras que ni siquiera contratan trabajadores uruguayos en la proporción exigida por las leyes del país. El empleo local de UPM 2 no se ve. Mientras tanto el Estado uruguayo gasta y asume obligaciones al servicio de la empresa.
  • El 31 de enero el Reino Unido dejó de participar con voto en los organismos de la Unión europea. El proceso de desconexión avanza.
  • La reforma de la seguridad social en Francia, continúa generando multitudinarias protestas sociales.
iRondan el 3.3% del PBI y ya posiblemente superen el 10% del gasto público
iiAsí llamados históricamente en el país, por que luego se vuelan.
iiiApenas se ubican en un entorno de 17% del gasto del gobierno central.