domingo, 2 de junio de 2019

HONDURAS: La insurrección de la sociedad decente Por: Irma Becerra // Masivas protestas tienen temblando al régimen de Honduras // La paz de JOH ha terminado, la guerra del pueblo ha comenzado Por: Oscar Miguel Marroquín // Policía de Honduras reprime violentamente a manifestantes que exigen la renuncia de Hernández // Policías dispersan movilización a bala viva y gases lacrimógenos // Atacados por el terrorismo de Estado: Pobladores y gremios paralizan a Honduras // Transporte interurbano suspende servicio por toma de carreteras // Pasajeros son evacuados a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa por enfrentamiento entre manifestantes y la policía // URUGUAY: Plan Cóndor: Revelan documento de la CIA para matar a Ferreira Aldunate y Hugo Cores en 1976 // El Cóndor más allá del sur por Samuel Blixen

HONDURAS

La insurrección de la sociedad decente

Por: Irma Becerra
mayo 31, 2019 redaccion@criterio.hn
La insurrección de la sociedad decente
Irma Becerra es licenciada en filosofía por la Universidad Humboldt de Berlín y doctora en filosofía por la Westfälische Wilhelms Universität de Münster, Alemania. Es escritora, catedrática universitaria y conferencista. Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre temas de política, filosofía y sociología.Tegucigalpa (31 de mayo de 2019).-En Honduras nos encontramos ante la insurrección de la sociedad decente. La mayoría de la población hondureña está unida protestando ante el abuso de poder de una narcodictadura que nos quiere convertir a todos en criminales recurrentes, a los que no les importa si la sociedad se estanca y hunde en el vicio o si se libera de los mismos. Se trata el hondureño, de un Estado irresponsable que quiere quitarnos la responsabilidad social por uno mismo y por los demás, y que no ha comprendido nada de lo que significa tener responsabilidad por la sociedad más allá de la simple ideología ambiciosa de hacer dinero fácil y lucrarse por medios ilegales y corruptos.
Los maestros, los médicos y los estudiantes, así como el resto de la población que protesta actualmente y se ve brutalmente reprimida por las fuerzas punitivas del Estado con sus bombas lacrimógenas, constituye y representa a la sociedad decente que bien ha entendido, dejando con ello muy atrás a sus propios gobernantes, la naturaleza y la función que tiene el vivir en sociedad, es decir, sin negarle a cada profesión y oficio su responsabilidad por cuidar y proteger a la persona humana de los desequilibrios antisociales que representan las privatizaciones de sus derechos elementales como son la salud y la educación.

Noticia Relacionada: Policía de Honduras reprime violentamente a manifestantes que exigen la renuncia de Hernández

Las privatizaciones generan desigualdad y con ello, violencia y constituye tarea del Estado ayudar a los ciudadanos a construir e invertir en una sociedad decente, justamente no sólo para prever sino para eliminar toda forma de desigualdad porque ésta genera o significa una distribución injusta de los bienes y los servicios públicos, es decir, el hecho injusto de que unos pocos puedan disfrutar de los derechos mientras que la gran mayoría de la población se vea privada de ellos.
La desigualdad es caldo de cultivo de los indecentes y amorales que se lucran con el negocio de la violencia que ésta provoca, y que se libran de las responsabilidades que el mundillo de la criminalidad, las drogas y la ausencia de metas legales prometen. Ello implica para las personas que el resistirse de forma contundente a convertirse en criminales astutos carentes de razonamiento equilibrado y amor por el esfuerzo genuino del trabajo verdaderamente humanizador y equilibrador de las fuerzas sociales como no quieren comprender los politicastros cachurecos.
Hablamos, pues, también de una responsabilidad personal que se vuelve mera palabrería si les negamos a las personas una formación para que puedan saber cómo pueden hacer algo beneficioso para sí mismos y concentrarse en erigir caminos rectos de vida que no signifiquen el sometimiento respecto a aquellos que predican descarada y cínicamente la ausencia de moral, de principios y de normas.
Sin ayudar a la familia, los gastos estatales para la seguridad, la policía y las cárceles se ven falsamente legitimados porque se habría privado a la célula central de la sociedad a poder formarse sanamente para construir una sociedad decente, es decir, una sociedad resistente a la impunidad y la corrupción.
En Honduras queremos una sociedad decente. La población hondureña se ha hartado del abuso de poder y la inmoralidad y está luchando por tener y adquirir una mayor responsabilidad social, algo que ya ha rebasado los falsos y miopes criterios de las élites violentas, corruptas, criminales y sanguinarias que la mantienen secuestrada en la ignorancia y la enfermedad y que pretenden que todos nos volvamos como ellos: o sea, indiferentes al proceso de humanización social de la misma sociedad que nos compete e importa porque vivimos en ella y queremos su desarrollo.
El Narcoestado hondureño y su camarilla de narcopolíticos delincuentes no quieren responsabilizarse por sus actos ilegales y desean mantenernos en una precaria situación de la que ellos obtengan provecho y beneficio, ya que pretenden convertirnos en simples cómplices de su voraz ambición y sus fechorías al margen de la ley y la Constitución de la República. Quieren que los ciudadanos hondureños no nos responsabilicemos por nuestra sociedad como han hecho ellos, y le demos la espalda al hecho contundente de que toda sociedad es una forma de acción social cooperativa del Bien y hacia el Bien. Cada intento de quitarnos la responsabilidad social por nuestras vidas es un robo y un delito de lesa humanidad que cometen el Estado y el gobierno de la narcodictadura usurpadora por lo que nos encontramos en legítima y justa insurrección tal como manda el artículo tres de la Constitución de la República.
Se precisa urgentemente de la restauración y la restitución del equilibrio moral y el Estado de Derecho socialmente competentes, y ésta es la finalidad de la lucha de la sociedad decente, en tanto proceso social de adquisición de responsabilidades por la vida y la naturaleza desde todas las profesiones y oficios.
Como señala, Charles Handy, “un Estado verdaderamente al servicio de sus ciudadanos es controlado por éstos y permite el control ciudadano. Para que estén garantizados los derechos ciudadanos debe haber tres condiciones fundamentales: a) Información, o sea el derecho de saber sobre todos los procedimientos del Estado; b) Involucramiento e integración, o sea el derecho a la participación en los procesos de toma de decisión; c) Individualidad, es decir el derecho a libertades determinadas y a una cierta protección respecto al Estado mismo”, de lo contrario, lo que tenemos es una dictadura que se reelige como democracia fallida al servicio de unos pocos.
Si no podemos tener responsabilidad social por nuestro entorno y lo que sucede en él, y esto es justamente lo que ocurre con las privatizaciones, lo que tenemos es una democracia paternalista que nos vuelve indiferentes a todo lo que no nos afecte directamente. Entonces nos convertimos en egoístas desmedidos que solo piensan en sus intereses particulares. No queremos eso, porque ser un egoísta desmedido es moralmente y socialmente indecente.
Precisamente, porque en Honduras hemos ya superado con la protesta social legítima esa indiferencia antisocial por lo que ocurra a nuestra sociedad, a diferencia de la narcodictadura, es que protestamos y nos volcamos unidos en las calles para exigir una sociedad decente.
Irma Becerra es licenciada en filosofía por la Universidad Humboldt de Berlín y doctora en filosofía por la Westfälische Wilhelms Universität de Münster, Alemania. Es escritora, catedrática universitaria y conferencista. Ha escrito numerosos libros y ensayos sobre temas de política, filosofía y sociología.

régimen de Honduras
régimen de Honduras
La masiva protesta en la capital hondureña se concentró en la zona sur, específicamente en los alrededores del aeropuerto internacional de Toncontín.
Protestas de salud y educación pasan a ser un movimiento ciudadano colectivo que exige la salida del poder de Juan Hernández.
Corrupción y vínculos con el narcotráfico serían el acabose de Juan Hernández.
Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
mayo 30, 2019

Tegucigalpa.-Los cuatro puntos cardinales de Honduras son el epicentro de masivas movilizaciones este jueves. Los ciudadanos se han lanzado a las calles en contra de un proceso privatizador de la salud y educación, emprendido desde el año 2011 y que se ha intensificado en los dos gobiernos de Juan Hernández, salpicado por la corrupción y el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Hernández le tiembla al paro nacional; emite decreto donde promete no privatizar la salud y educación

régimen de Honduras
Toma aérea de la movilización de Tegucigalpa.Las manifestaciones se han producido en las principales ciudades y ejes carreteros del país en contra de varios decretos ejecutivos y la Ley Marco de Seguridad Social, que atentan contra la salud y la educación pública.
Las protestas iniciaron desde hace un mes por parte de los gremios de maestros, médicos y personal de la salud y la educación que, de manera estratégica y para coordinar acciones, conformaron la Plataforma para la Defensa de la Salud y la Educación. Hoy jueves la Plataforma convocó a un paro nacional que continuará mañana.
Al paro de este día se han sumado, además de los maestros y médicos, varias organizaciones de sociedad civil, obreros, partidos políticos y ciudanía en general, que ya no solo exige la derogación de las leyes que atentan contra la salud y educación, sino que la salida del poder del gobernante, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener  nexos con el nacotráfico.
Las protestas han tomado fuerza a raíz que saliera a la luz y a través de algunos medios de comunicación, fragmentos de algunos documentos desclasificados de la Corte del Distrito Sur de Nueva York que señalan que Hernández y sus más cercanos colaboradores están siendo investigado por la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por suponerlo responsable de actividades de narcotráfico y lavado de dinero a gran escala.
“Fuera JOH”, “más medicinas, menos cocaína”, es parte de las consignas más escuchadas en las calles hondureñas, donde se han concentrado hombres, mujeres, jóvenes, niños y adultos mayores.

Noticia Relacionada: EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández



Caos y represión
El núcleo de las protestas ha sido Tegucigalpa donde en horas de la mañana se observó una inmensa movilización, nunca antes vista en Honduras, superando las movilizaciones del 2009 en el marco del golpe de Estado y las marchas de las antorchas de 2015, cuando la ciudadanía salió las calles a exigir la instalación de una comisión internacional de combate a la corrupción.
La masiva movilización registrada en la capital tuvo su concentración en la parte sur, donde se ubica el aeropuerto internacional de Toncontín, que fue cerrado por varias horas. En este sector se registró la quema de un restaurante de comidas rápidas. En otro sector, adyacente se reportó la quema de una unidad policial.
régimen de Honduras
Otros episodios que se han registrado, es la quema de una unidad de la Empresa Energía Honduras (EEH) en la sureña ciudad de Choluteca y la quema de una cisterna para el transporte de combustible en la zona norte.
Las protestas han sido reprimidas por la policía, que arroja a discreción gases lacrimógenos. En la ciudad de Choluteca denunciaron que los uniformados dispararon sus armas en contra de los manifestantes.
Heridos
En tanto los pobladores de la comunidad de Guadalupe Carney, en el municipio de Trujillo, Colón, en el litoral atlántico, denunciaron haber sido objeto de represión por parte de elementos de la Fuerza Naval de Honduras, resultando heridos por arma de fuego cuatro campesinos y varios con golpes de consideración, dijo a CRITERIO el apoderado legal del Movimiento Campesino del Aguán (MCA), Juan Carlos Zelaya.
En la ciudad de Siguatepeque a la altura de la carretera CA-5, en el central departamento de Comayagua, el profesor Carlos Alfonso Sánchez, resultó herido de bala, supuestamente a manos de elementos de las fuerzas de seguridad del Estado, según reportes del Comité de Familiares de Detenidos-Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).
Pérdidas económicas
El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) proyectó que un paro nacional podría dejar pérdidas a la economía nacional por el orden de 1.500 millones de lempiras diarios, es decir más de 61 millones de dólares.
“Si llegáramos a tener un día de paro pleno, donde realmente no se produjo nada, estaríamos hablando de 1,500 millones diarios, ese es el efecto”, dijo el gerente de Política Económica del Cohep, Santiago Herrera.
A raíz de las manifestaciones y de la toma de ejes carreteros, varios empresarios decidieron esta tarde cerrar las puertas al público.
Reacción del gobierno
La noche del miércoles el gobierno emitió un nuevo decreto, prometiendo no privatizar la salud y la educación y no proceder a despedir masivamente a los trabajadores de éstos dos sectores.
El decreto Ejecutivo número PCM-023-2019, emitido para su inmediata publicación en el diario oficial La Gaceta, se limita a hacer dichas promesas. Sin embargo, el jefe de gobierno, Juan Hernández, no anunció la derogación de los decretos ejecutivos que se han venido aprobando desde el año 2011 y que atentan contra la salud y la educación pública y que es el punto toral de las exigencias de los médicos y docentes.
Este día el secretario de Educación, Arnaldo Bueso, condenó y desacreditó las protestas, sin embargo, manifestó que el gobierno está dispuesto a emprender un diálogo para solventar la problemática.
Hasta el momento, ni los docentes, ni los médicos, han aceptado el diálogo prometido por el gobierno. Tampoco aceptan, como soluciona al problema, la promesa de no privatizar la salud y de no hacer despidos masivos, mientras no se deroguen todas las leyes que atentan contra la salud y la educación pública.
régimen de Honduras
Honduras se enfrenta a un debilitamiento institucional a partir del golpe de Estado de 2009, que se ha profundizado en los últimos diez años con varios actos de corrupción y un floreciente negocio a través del tráfico de drogas por parte de empresarios, políticos y funcionarios del gobierno.
El gobernante hondureño, es hermano de Juan Antonio Hernández, alias Tony Hernández, capturado por agentes de la DEA en el aeropuerto de Miami el 23 de noviembre de 2018, acusado por la fiscalía estadounidense de traficar toneladas de cocaína, utilizar armas para proteger sus cargamentos y brindar información falsa a agentes federales.
Tony Hernández se enfrenta a un juicio que se ha ido prolongando y que se espera se retome el 30 septiembre.
Tras el descubrimiento del saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), miles de hondureños salieron masivamente a las calles a protestar para exigir la salida del poder de Juan Hernández y la instalación de una comisión internacional anticorrupción, avalada por la Organización de las Naciones Unidas.
Hernández, que confesó haber recibido parte de los fondos para financiar su campaña política en el año 2013, logró hábilmente negociar con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, la instalación de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), que pese a tres años de su instalación no ha acompañado ningún proceso de investigación contra Hernández.
En marzo pasado, el periodista David Romero Ellener, quien guarda prisión por delitos contra el honor, dijo tener pruebas que Hernández y su entorno familiar había saqueado varias instituciones del Estado, logrando canalizar más de 4.000 millones de lempiras. Las supuestas pruebas fueron entregadas a la MACCIH.
Juan Hernández logró un segundo mandato pese a que la Constitución  hondureña prohíbe la reelección presidencial. Para dicho propósito se amparó en una sentencia del Poder Judicial que, sin tener asidero jurídico, declaró la inaplicabilidad de dos artículos pétreos. Su segundo periodo gubernamental es producto de unas cuestionadas elecciones denunciadas por un fraude electoral y que la misma OEA pidió su repetición.

La paz de JOH
Presidente Hernández
Por: Oscar Miguel Marroquín
Respiren mientras puedan, hártense de lo robado antes que el fuego lo arrase todo, porque ustedes cachurecos criminales, narcotraficantes y corruptos, están a punto de conocer el infierno, la fiesta por fin se les terminó, en adelante este pueblo borrará para siempre la burlona sonrisa de Mauricio Oliva. La privatización de la salud y de la educación no pasarán, el pueblo está decidido a llegar hasta las últimas consecuencias, para que estos dos servicios básicos no se conviertan en una mercancía más.
El pueblo sabe que privatizar la salud y la educación, es sinónimo de muerte y analfabetismo.
Al calendario se le acabaron los días, así como al reloj los minutos, en consecuencia, lo que les espera a estos narcos privatizadores, es la cárcel, ningún delito por pequeño o grande que este sea quedará en la impunidad, el pueblo ahora mismo reclama los nombres de los banqueros que dieron la orden de asesinar a Berta Cáceres, todo con la intención de privatizar los pocos ríos y bosques que le quedan a Honduras. El soberano quiere conocer toda la verdad, y con ello hacer justicia de una buena vez y para siempre.
El pueblo también quiere conocer con nombre y apellido, a todos aquellos que planificaron y ejecutaron al saqueo del Seguro Social, la sed de justicia es enorme, y no será saciada hasta no ver a los culpables pudrirse en las cárceles, hasta que sus inmundos huesos sean roídos por las ratas. No es la venganza la que mueve al pueblo, sino el deseo de que en Honduras impere por vez primera la justicia o porque no decirlo, que impere un Estado de derecho para todos por igual.

Nota relacionada EE.UU. investiga por narcotráfico a JOH, Ebal Díaz, Julián Pacheco e Hilda Hernández

Ansiedad hay, en cualquier rincón de Honduras por conocer quiénes son los asesinos de los estudiantes, Mario Enrique Suárez y Gerson Daniel Meza; cada toma de carretera, cada plantón, cada grito en las manifestaciones de las antorchas, es un permanente reclamo de justicia, para que los asesinos paguen con largas condenas.
Del joven Isis Obed Murillo nadie se ha olvidado, su gallardía y su juvenil sonrisa sigue al lado del pueblo, sus gritos en contra del golpe de Estados aún resuenan, y no terminarán de sonar sino hasta ver al criminal Romeo Vásquez Velásquez sentado en el banquillo de los acusados respondiendo por este y otros crímenes más, y posteriormente llevado a la cárcel para que purgue sus últimos días encerrado.
En las tomas de carreteras que llevan a cabo los médicos, docentes y estudiantes para evitar la privatización de la salud y la educación, Kimberly Dayana Fonseca, no podía faltar, su espíritu de lucha está presente.
En cada grito de lucha también esta Ilse Ivania Velásquez, para oponerse a la privatización de la salud y la educación.


Policía de Honduras

Por: Redacción CRITERIO - redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.- Las fuerzas de seguridad del Estado de Honduras reprimen violentamente este viernes las manifestaciones masivas que se llevan a cabo a nivel nacional y que exigen la renuncia del jefe del régimen, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Masivas protestas tienen temblando al régimen de Honduras

Honduras se enfrenta nuevamente a episodios violentos que se suscitan en las calles de las principales ciudades del país, donde se registran manifestaciones, barricadas y tomas de carreteras, las que están siendo reprimidas violentamente por policías y militares, que arrojan a discreción gases lacrimógenos e incluso en algunas zonas han disparado sus armas de reglamento.
La protesta convocada en Tegucigalpa fue disuelta por los policías, quienes pese a que la población se manifestaba de manera pacífica comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas para impedirles el paso. Las protestas han continuado de manera dispersa en los barrios y colonias. Sin embargo, los uniformados han llegado hasta estos sectores donde siguen lanzando a discreción los gases lacrimógenos.
La irregular actuación de las fuerzas de seguridad del Estado fue denunciada por la Plataforma de Defensa de la Salud y la Educación ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).
“Queremos decir una vez más quien es el Comandante General de las Fuerzas Armadas y quien dicta las acciones se llama Juan Orlando Hernández, por lo tanto quien esta violentando los Derechos Humanos en este momento es justamente él”, dijo Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras.
Las protestas iniciaron desde hace un mes por parte de médicos y docentes, que exigen la derogación de varios decretos ejecutivos y de la Ley Marco de Seguridad Social, porque atentan contra la salud y la educación pública.
La lucha magisterial y médica se ha transformado en un movimiento social colectivo que exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.
La indignación de los hondureños, que han salido masivamente a las calles en los 18 departamentos del país, se ha intensificado luego que varios medios internacionales informaran que la Agencia Anti Drogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) está investigando a Hernández y a sus cercanos colaboradores por tráfico de cocaína y lavado de activos a gran escala.
policía de Honduras
Los policías no permitieron que la gente avanzara. Al ver la masa comenzaron a lanzar las bombas lacrimógenas.Lo que ocurre hoy…
En horas de la mañana se registró, producto de la represión policial, varias personas heridas y capturas de algunos manifestantes.
Violencia
En horas de la tarde se registró la quema parcial de la entrada  principal de la embajada de los Estados Unidos, ubicada en Avenida La Paz de Tegucigalpa, en un sospechoso incidente que no fue repelido por los guardias de seguridad privada y de elementos de la Policía Tigres que siempre custodian el lugar.
Policía de Honduras
Estas dos jóvenes responden a la represión policial, lanzando piedras.

Noticia Relacionada: Le meten fuego a embajada de EE.UU. en Tegucigalpa

También se reportan daños a negocios y algunos saqueos de tiendas en Tegucigalpa.
Las protestas se verifican en todo el país, siendo la zona norte uno de los principales epicentros. La ciudad de San Pedro Sula, localizada en aquel sector, luce semiparalizada, golpeando fuertemente la economía del país centroamericano donde el 67 por ciento de la población vive en condiciones de pobreza.
Diálogo
La noche del jueves, el gobernante pidió a los médicos y docentes que abandonen su lucha y acepten su promesa de diálogo.
Hernández ha prometido mediante un decreto ejecutivo que no privatizará la salud y la educación y que tampoco despedirá el personal de ambos gremios. Sin embargo, no acepta la derogación de los decretos y de la Ley Marco de Seguridad Social, que demandan los médicos y docentes.
Al parecer la represión continuará con mayor intensidad en las próximas horas, luego que la Policía Nacional, advirtiera esta tarde que procederá a capturar a las personas que provoquen disturbios callejeros.
Los hondureños, que se manifiestan en las calles, rechazan que la embajada de los Estados Unidos haya pedido la noche del jueves que los sectores en conflicto busquen el diálogo.
“Somos nosotros los hondureños quienes debemos resolver nuestros problemas”, dijo una docente que participaba en la mañana en la manifestación que inició en la colonia Kennedy de Tegucigalpa.
La docente acusó al gobierno estadounidense de haber impuesto en el poder a Juan Hernández en contra de la voluntad popular de los hondureños.
Policía de Honduras
Un elemento de la Policía Nacional le apunta con su arma de reglamento a un niño en Choluteca, zona sur de Honduras.

Confidencial HN

Policías dispersan movilización a bala viva y gases lacrimógenos

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La movilización de docentes, médicos y estudiantes fue reprimida brutalmente este viernes por agentes de la Policía Nacional de Honduras.
Denunciaron que los efectivos de la fuerza pública dispararon bala viva a pesar de que la protesta era de carácter pacífico.
La caminata fue interceptada por los funcionarios del orden y de inmediato comenzaron a lanzar gases lacrimógenos a mansalva para dispersar la muchedumbre; algunos resultaron afectados y fueron evacuados.
Otra parte logró superar el escollo y se movilizaron hacia la sede de la defensoría del pueblo para reunirse con el comisionado Roberto Herrera Cáceres.
Por el momento, no se registran detenidos producto de la carga policial contra la multitud.

Confidencial HN

Policía Nacional de Honduras acusa a movimiento estudiantil de ‘incitar a la violencia’

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
La Secretaría de Seguridad, señaló el viernes que el Movimiento Estudiantil Universitario (MEU), aprovechan las protestas de los médicos y docentes para «generar caos y violencia».
Mediante una conferencia de prensa el portavoz de la fuerza pública, Jair Meza, advirtió que procederán a ejecutar órdenes de capturas contra los estudiantes.
Dijo que los procesos investigativos están avanzados y en las próximas horas procederán a detener a varias personas.
Asimismo, las autoridades policiales reafirmaron que no tolerarán actos de violencia que ‘afectan el desarrollo económico y la paz social de los ciudadanos’.
Al tiempo que se concretaba la amenaza, dos jóvenes fueron detenidos durante la movilización realizada en horas de la mañana en el capitalino bulevar Centroamérica.

Atacados por el terrorismo de Estado: Pobladores y gremios paralizan a Honduras

Thursday, 30 May 2019 17:55 Written by  German Reyes Published in Contexto  PASOS DE ANIMAL GRANDE

Atacados por el terrorismo de Estado: Pobladores y gremios paralizan a Honduras
La intransigencia del gobierno que se niega escuchar el clamor de un pueblo que les pide a gritos derogar las leyes emitidas para privatizar la salud y la educación, provocaron este jueves movilizaciones masivas y represión brutal por parte de la Policía Nacional.
Para este jueves 30 y el viernes 31 de mayo, la Plataforma de Defensa de la Salud y Educación Pública en Honduras, convocaron a un paro nacional, que inició a tempranas horas de la mañana, con la participación de médicos, docentes, estudiantes, transportistas, pequeños empresarios y pobladores, que con movilizaciones tomas de puentes y carreteras, paralizaron el país.
Las protestas también provocaron el cierre de los centros educativos privados y momentáneamente hasta del aeropuerto internacional de Toncontin, en la capital de la República.
Vale decir que a este paro convocado por médicos y maestros se unieron miembros del Partido Libertad y Refundación,(LIBRE), del Partido Liberal y del Partido Socialista de los Trabajadores,(PST), algunos catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, y los estudiantes de secundaria, organizados en la Plataforma de Lucha.
En Tegucigalpa una multitudinaria marcha, que salió de las instalaciones del Colegio Médico de Honduras,(CMH), recorrió los bulevares Fuerzas Armadas y Kuwait, hasta llegar al Aeropuerto Internacional de Toncontín, donde se manifestaron y entrando a la pista obligaron a las autoridades a suspender los vuelos con destinos a diversas partes del mundo.
La acción hizo reaccionar salvajemente a la policía que al lanzar una enorme tormenta de gases lacrimógenos no solo intoxicó a los manifestantes sino además a hondureños y extranjeros que esperaban abordar los aviones que los conducirán a diversas ciudades del universo.
Los trabajadores del aeropuerto y viajeros, muchos de ellos en sillas de ruedas, buscaban protegerse del ataque policial y lamentaban lo sucedido.
La represión provocó que los manifestantes, sobre todo los más jóvenes, utilizando palos y piedras se enfrentaran a la policía para repeler el ataque.
Al filo del mediodía en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín, una patrulla policial fue incendiada, no se sabe por quién, pues ya días se viene denunciando la infiltración de paramilitares que causan disturbios en las protestas, para acusar de terrorismo a los manifestantes.
En la capital, los pobladores también bloquearon la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Nicaragua, en las zonas Sur y Oriente, pero además, hubo tomas en el Valle de Siria, Cedros y San Ignacio, Francisco Morazán.
Entre tanto, pobladores de municipios cercanos a la carretera entre San Pedro Sula y Tegucigalpa, bloquearon el paso en Comayagua, Santa Cruz de Yojoa, Villanueva Cortés y el bulevar del Sur en San Pedro Sula, donde también se produjeron desalojos violentos y enfrentamientos entre pobladores y policías.
De igual manera fueron tomados varios puntos de la carretera que comunica a San Pedro Sula, con el Puerto de Trujillo en Colón. Pobladores bloquearon el paso en la colonia Planeta de San Pedro Sula, en Tela, La Ceiba, Tocoa, Sabá, y Guadalupe Carney, en Colón.
En La Guadalupe la policía para desalojar a los manifestantes les disparó con sus armas de fuego y dejó a tres personas heridas de bala,entre ellas, Jairo Ayala y Alexander Sánchez, estudiantes del centro básico, la tercera persona herida de bala es un hombre que estaba en su casa y allí recibió el impacto. También en esa comunidad varias personas fueron golpeadas, y para recibir asistencia médica fueron trasladados al hospital Salvador Paredes, de Trujillo.
Los protestantes de la colonia Planeta, de San Pedro Sula, también fueron reprimidos con brutalidad. En esta ciudad, en la colonia Fesitranh, también se tomaron el bulevar que conduce a Puerto Cortés y que comunica a Honduras con Guatemala, en la aduana de Corinto.
En la zona occidental, a la altura de Quimistán, Santa Bárbara, los vecinos bloquearon la carretera que comunica a Honduras con las repúblicas de El Salvador y Guatemala, en los municipios de Ocotepeque y Copán Ruinas, y lo mismo hicieron en Intibucá, los maestros, los productores y los microempresarios.
En Choluteca, los manifestantes se tomaron la salida hacia Tegucigalpa, pero al filo del mediodía fueron reprimidos con garrotes, gases, agua tóxica y bala viva. El desalojo fue brutal y la policía no solo atacó a los manifestantes, sino también a los defensores de los derechos humanos que mediaban por el respeto a la integridad y de la vida.
En el incidente la policía golpeó salvajemente a Denison Escalante, defensor, del Centro de Desarrollo Humano, quien fue agredido, pese a estar plenamente identificado con su chaleco, su libreta y su carnet.
Vale recordar que en abril pasado, la policía de Choluteca, asesinó de un balazo en la cabeza, a un joven de19 años, que participaba en una marcha y del que se dice era líder popular en la zona Sur de Honduras.

Confidencial HN

Transporte interurbano suspende servicio por toma de carreteras

TEGUCIGALPA, HONDURAS 
Los servicios de autobuses interdepartamentales fueron suspendidos este viernes, anunció el presidente de la Asociación de Transportistas interurbanos de Honduras (ATIH), Luis Peña Mejía.
Explicó que las actividades estarán suspendidas en las regiones del occidente, centro y norte de Honduras, debido a la posible toma de carreteras anunciadas por los médicos y maestros, “por lo que no expondrán la vida de los pasajeros y personal; así como las unidades de transporte.
Asimismo, manifestó que dependiendo del desarrollo de la toma y manifestaciones, se reanudará el servicio de transporte.
Además, el dirigente hizo un llamado a las partes que son parte del conflicto para que dialoguen, ya que considera que estas acciones afectan la economía nacional.
A su vez, algunos usuarios que se encontraban en las terminales lamentaron que se suspendiera el servicio del transporte por las acciones del gremio de salud y educación, al señalar que no confían en las mismas “porqué usan la consigna del pueblo cuando les conviene tal como hicieron los transportistas”.

La MACCIH preocupada por “ataque” a la embajada de EE.UU. e insta al diálogo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) emitió un breve mensaje en sus redes sociales, manifestando su preocupación por el “el ataque contra la embajada de EE.UU. en Tegucigalpa” y a la vez alentó a las partes en conflicto al diálogo.
La instancia de la OEA alienta al gobierno y a los docentes y médicos a sentarse a dialogar para solventar la crisis generada desde hace un mes.
Los médicos y los docentes, integrados en la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación, se han declarado en paros de labores indefinidos, exigiendo la derogación de varios decretos ejecutivos que atentan contra la salud y la educación pública.
Esta noche el gobierno inició un diálogo al que no asistieron los médicos y maestros, que siguen exigiendo la derogación de los decretos. Sin embargo, el gobierno insiste en que deben ceder a sus presiones y sentarse a dialogar para llegar a un acuerdo.
La postura del diálogo ha sido acuerpada por la embajada de los Estados Unidos, que la noche del jueves emitió un comunicado en tal sentido. Asimismo, por las cúpulas de la empresa privada, iglesias católica y evangélica y otros sectores conservadores.

Noticia Relacionada: En medio de crisis EE.UU. pide diálogo al igual que JOH 

Los médicos y docentes han convocado a continuar con las movilizaciones el sábado y el domingo hasta lograr la derogación de los decretos. Sus dirigentes han advertido que no confían en el gobierno y que la promesa de diálogo puede ser una trampa para desmovilizarlos.
La lucha magisterial y médica se ha transformado en un movimiento social colectivo que exige la salida del poder del gobernante, Juan Hernández, por suponerlo responsable de actos de corrupción y de tener nexos con el narcotráfico.

Noticia Relacionada: Le meten fuego a embajada de EE.UU. en Tegucigalpa

En el marco de las protestas, un supuesto grupo de manifestantes prendió fuego a varias llantas en la embajada estadounidense, causando daños en las estructuras de la puerta y el techo de la entrada principal de la sede diplomática, que curiosamente se encontraba desolada sin la presencia de la seguridad privada y de los elementos de la Policía Tigres, que siempre permanecen resguardando el lugar.

LA QUEMA DE LA EMBAJADA GRINGA EN HONDURAS

por Rodolfo Cortés Calderón
Con estupor e indignación hemos visto en algunos medios, periódicos y televisoras, proclives a la dictadura de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, señalar como responsables de la quema de la Embajada de ESTADOS UNIDOS, EEUU, en TEGUCIGALPA a los miembros de la PLATAFORMA SOCIAL que desde ayer sostienen un paro indefinido—aunque iniciado desde meses pasados con paros esporádicos--en defensa de la salud, educación y como cereza del pastel la destitución o renuncia del dictador JOH.
En el canal que dirige el impopular RODRIGO WONG ARÉVALO de AB, acuso sin vueltas a los miembros de la PLATAFORMA SOCIAL. Por otro lado en un diario de la oligarquía, editado en San Pedro Sula, señalan a los movilizados, que es lo mismo.

LO QUE DIJO LA EMBAJADA 24 HORAS ANTES

Haciendo una “premonición” de lo que sucedería en su sede diplomática, la Embajada de EEUU emitió hoy día un comunicado en el que señalaba: “la Embajada de los Estados Unidos hace llamado a todos los hondureños a que se abstengan de actos de violencia”.

Esto se parece mucho a lo que dijo el cardenal ÓSCAR ANDRÉS RODRÍGUEZ MARADIAGA un día antes del golpe de estado de junio 2009 “correrán ríos de sangre”.

Pero la falacia más grande la expresan a continuación: …“todos queremos ver un futuro prometedor para este país; ahora es el tiempo de pensar en el bienestar de los niños y los jóvenes, y trabajar juntos para realizar ese futuro democrático, seguro, próspero y unido que todos los hondureños se merecen”. Vaya descaro más grande de los yankys y ellos son los que sostienen al dictador JOH, han destruido la democracia y atentan contra el bienestar de niños y jóvenes apoyando los PCMs.

LO QUE NO DICEN ESTOS BOCONES MEDIÁTICOS
Casi todos los canales televisivos de las corporaciones mediáticas que defienden a JOH, pasaron sendas imágenes televisivas de la calle que se encuentra frente a la Embajada y de la puerta principal de acceso a la misma. Lo extraño y usted puede  ver repetidamente las imágenes, la calle se mostraba completamente desolada, sin militares y sin policías, lo que no es común en esta sede del Imperio en tiempos de movilizaciones o conflictos. Tampoco en las calles se observaba ningún manifestante. Además la persona que cometió el acto incendiario, que era sólo una, los demás eran fotógrafos y camarógrafos, actuó con tanta naturalidad y tiempo que sorprende a propios y extraños. A pesar de que las llamas eran intensas, ni por asomo se acercaron los bomberos, policías o militares, lo que dio tiempo al incendiario a colocar parsimoniosamente varias llantas o neumáticos como les dicen los gringos.

CONCLUSIONES
·        No cabe duda que todas las acciones de quema de carros, quema del local de la policía de Quimistán y quema de la embajada de ESTADOS UNIDOS en Tegucigalpa, es obra de la “inteligencia militar” de HONDURAS, asesorada por el sistema militar de EEUU y los escuadrones traídos de ISRAEL y COLOMBIA como una jugada sucia para desprestigiar la lucha popular y a la PLATAFORMA.
·        Si la embajada de EEUU tiene interés en favorecer la democracia y la paz en HONDURAS debe retirar su apoyo al dictador JOH y dejar de apertrecharlo con armas tan letales y apoyarlo con las antisociales leyes.
·        A la prensa tarifada y mercenaria le decimos, sus días están contados, el pueblo ya dejó de creer en sus falsedades y sus privilegios se acaban, por eso atacan con crueldad la lucha del digno pueblo.

¡VAMOS A TRIUNFAR TARDE O TEMPRANO, NO LO DUDEN!
31 de mayo 2019


movilización y protestas
Fotos: Paul Carbajal
Texto: Criterio.hn
Tegucigalpa.- Este jueves convocado por la Plataforma por la Defensa de la Salud y la Educación se llevó a cabo el primer día del Paro Nacional con actividades de protesta y movilizaciones en todo el país.
El lente del fotoperiodista Paul Carbajal y Criterio.hn estuvieron en Tegucigalpa para llevarte las imágenes de este día de movilizaciones, plantones y protestas no solo de los gremios convocantes sino de todo un pueblo que ha llegado al hartazgo con las acciones temerarias, ilegales y de violación a los derechos humanos en su máxima expresión.
Las manifestaciones han durado todo el día y seguirán en horas de la noche y mañana viernes será el segundo día de Paro Nacional y se auguran actividades similares o más fuertes.

Los estudiantes son los más activos en las propuestas contra el régimen en Honduras


Los estudiantes le han perdido el miedo a los militares y policías que dia a dia reprimen las propuesta del pueblo y por eso los jóvenes expresan:  “nos han robado todo que hasta nos han robado el miedo”


Otra muestra del coraje de los jóvenes estudiantes durante las protestas


Ejemplo de lucha y coraje por darle un mejor gobierno a Honduras


Mientras los policias disparan gases lacrimógenos y balas, los jóvenes se defienden con piedras


Piedras y mas piedras para defender sus derechos


Esconden su rostro para mostrar su corazón por la patria”, esos dicen los jovenes que cubren su
cara con camisetas o “capuchas”

El ícono de la resistencia es en muchas ocasiones la ambientalista Berta Cáceres


La policía en plena represión lanzando agua con químicos sobre los manifestantes cerca del aeropuerto de Tegucigalpa


Jóvenes en plena lucha con las piedras en sus manos


No hay temor, no hay miedo solo amor patrio en defensa de sus derechos


Los estudiantes les juegan la vuelta a los policías


Los policías se ven envueltos de gases lacrimógenos cuando los jóvenes les regresan las bombas que ellos mismos lanzan y se aprecia en sus manos piedras que también lanza a los manifestantes

El pueblo y sobre todo los jóvenes estudiantes del nivel secundario y universitario le han perdido el miedo a los militares y policías y a las bombas lacrimógenas

Los jóvenes hondureños no se amedrentan con la presencia de la policía y sus tanquetas de represión contra el pueblo que reclama sus derechos y la salida del gobernante acusado de estar involucrado en actividades de
narcotráfico

Más medicinas menos cocaína” es la consigna que más suena en estas manifestaciones que son por la defensa de la educación y la salud. En Honduras los hospitales y centros de salud estatales están totalmente desabastecidos mientras el gobierno nacionalista sigue comprando armas y aumentando los presupuestos de Seguridad y Defensa.

Confidencial HN

Anuncian jornada de protestas sin mencionar punto de destino por temor a represión

30 mayo, 2019 5:44 pm
TEGUCIGALPA, HONDURAS
Una intensa jornada de protestas anunciaron los médicos, maestros  y estudiantes universitarios para este 31 de mayo y que se realizará a escala nacional.
Al respecto, el galeno Diego Sánchez confirmó que a partir de mañana retomarán las movilizaciones en todo el país en defensa de la salud y educación pública.
“No vamos a detenernos hasta que deroguen los decretos porque estamos por una lucha justa, por una causa justa; estamos luchando para que el pueblo no vaya a pagar 60 mil lempiras  por hospitalización y hasta un millón de lempiras por una cirugía o por un tratamiento médico”, fustigó.
Agregó que la lucha es para que “que no vayan a darles las instituciones públicas a la empresa privada para que ellos puedan cobrar lo que ellos quieran”.
Reiteró que “el pueblo tiene que unirse porque nosotros necesitamos pedir salud y educación, gratuita y de calidad».
Pese a que el gobierno convocó a rondas de negociaciones entre los actores en protesta, el galeno dijo que “no hay diálogo».
«Cómo se va a dialogar por algo que es un derecho humano que le quieren quitar a la gente. Eso no se dialoga…no podemos quitarle el derecho de  salud a la gente”, indicó.
El punto de inicio de las movilizaciones es en el Instituto Técnico Luis Bográn, ubicado en la periferia norte capitalina, a partir de las 7:00 de la mañana y de la altura del Carrizal, informó.
“No vamos a decir hacia dónde iremos, ya que por medidas de seguridad hemos tomado la decisión de mencionar el punto de destino, así vamos y no nos esperan los policías y militares para que nos repriman”, dijo.

Pasajeros son evacuados a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa por enfrentamiento entre manifestantes y la policía

Publicado: 30 may 2019 18:26 GMT | Última actualización: 30 may 2019 19:22 GMT - RT
Las manifestaciones se dieron en el marco del paro nacional convocado por médicos y maestros del sector público para rechazar las reformas impulsadas por el Ejecutivo.
Pasajeros son evacuados a la pista del aeropuerto de Tegucigalpa por enfrentamiento entre manifestantes y la policía
Aeropuerto Internacional Toncontín.
wikipedia.org / Enrique Galeano Morales
Decenas de pasajeros y trabajadores fueron evacuados este jueves a la pista del Aeropuerto Internacional Toncontín de Tegucigalpa, en Honduras, debido a las protestas ocurridas a las afueras de la terminal. 
El enfrentamiento entre manifestantes y la policía provocó que decenas de personas fueran evacuadas a la pista para protegerles de los gases lacrimógenos que lanzaron las fuerzas estatales. 
En un video difundido en redes sociales, se observa a varios adultos mayores que son trasladados en sillas de ruedas sobre la pista, mientras otros se cubren la boca con mascarillas para protegerse del humo provocado por los gases lacrimógenos lanzados por la policía. 
"Hay niños llorando, nadie soporta esto. ¡Increíble!", dice una mujer que narra las imágenes. 
Medios locales reportaron que los vuelos fueron cancelados, mientras que los pasajeros que recién aterrizaron debieron bajarse de los aviones y sumarse a la evacuación. 

Protestas por privatización

Manifestantes se enfrentan a las fuerzas de seguridad durante una protesta contra la privatización de la salud y educación en Tegucigalpa, Honduras, el 29 de abril de 2019.
Desde finales de abril, estudiantes, doctores y maestros han salido a las calles para protestar en contra de dos polémicas reformas del Ejecutivo al sector salud y educativo, que para los colectivos, representan la privatización de los servicios
El 30 de abril, unos 10.000 estudiantes, doctores y maestros fueron reprimidos por la Policía cuando intentaron acercarse al Palacio Legislativo, en donde se discutirían las polémicas reformas.
En el departamento de Yoro, ubicado en el centronorte del país, un maestro resultó herido de bala después de que cuerpos de seguridad le dispararan a quemarropa, según algunos testigos. 
La directora para las Américas en Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, exigió al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, poner fin a la represión y garantizar el derecho a la manifestación.

Disturbios durante protestas contra reformas gubernamentales en Honduras

Publicado el 28 de mayo 2019
Miles de hondureños salieron a las calles de Tegucigalpa para protestar por las reformas gubernamentales en materia de salud y educación el 27 de mayo. Más de 10.000 médicos, profesores y estudiantes se reunieron en la sede del Colegio Médico para marchar hacia la Casa Presidencial. Cuando la Policía hizo uso de gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, estos respondieron con piedras y palos.

VIDEO:
https://youtu.be/qx37TV2nO8c
Para las organizaciones magisteriales y el Colegio Médico de Honduras (CMH), las propuestas presentadas al Congreso representan el inicio de la privatización y abren la puerta para futuros despidos masivos en el sector público. 

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:

Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn



URUGUAY
Plan Cóndor

Revelan documento de la CIA para matar a Ferreira Aldunate y Hugo Cores en 1976

“La misión básica de los equipos del `Cóndor´ que son enviados a operar en Francia sería el de identificar y liquidar a líderes terroristas de alto nivel», dice el documento.
Se celebran los 100 años del nacimiento de Wilson Ferreira Aldunate
31 mayo, 2019 - CARAS Y CARETAS
Después de varias idas y vueltas, un documento desclasificado de la CIA confirma que una operación denominada Teseo, planeaba en 1976 los asesinatos de Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores, según publicó el semanario Brecha.
Este documento explica cómo se armaban «los plantes estructurales y operacionales del Plan Cóndor. Un programa cooperativo de los servicios de inteligencia de Chile, Argentina, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Brasil para contrarrestar el terrorismo y la subversión; y la selección de blancos para los equipos del `Cóndor´ que van a operar en Europa”.
“La misión básica de los equipos del `Cóndor´ que son enviados a operar en Francia sería la de liquidar a líderes terroristas de alto nivel. Mientras Brasil, Bolivia y Paraguay acordaron adherir al arreglo para montar operaciones en Francia, la fuente creía que la mayor parte del esfuerzo probablemente sería llevada a cabo por Argentina, Chile y Uruguay”, agrega el documento.
El documento también afirma que “el Cóndor va a ser dividido burocráticamente en dos grandes agrupaciones: `Condortel´, que maneja los aspectos comunicacionales, y `Condoreje´ (cóndor axis) que será responsable del área de operaciones. Cada uno de los seis países del Cóndor debe enviar a dos oficiales a Buenos Aires para reforzar un comando delantero  y oficina de coordinación. Esto estará separado de la oficina de archivos centrales del Cóndor, que estará localizada en Santiago”.
Otro fragmento del documento identifica a dos uruguayos como primeros blanco a atacar: Wilson Ferreira Aldunate y Hugo Cores, «si alguna vez viajan a Europa». Además se puede observar el detalle de como se realizarían las operaciones y qué países las llevaran adelante.
“Chile, Argentina, y Uruguay, los países del Cóndor que operarán en Europa, están ahora considerando posibles blancos. Chile tiene `muchos´(no identificados) blancos en Europa. Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, un líder de la organización popular revolucionaria 33 Orientales definitivamente serán incluidos en la lista uruguaya. Los uruguayos también están considerando blancos que no son terroristas, como el político de la oposición Wilson Ferreira Aldunate, si alguna vez viaja a Europa. Algunos líderes de Amnistía Internacional también podrían ser seleccionados para la lista de objetivos”.
“Una vez que se fijan los blancos del Cóndor, será la misión de los agentes del Cóndor que sean enviados a París producir inteligencia sobre dónde específicamente están viviendo los blancos. Esta inteligencia será (   ) la unidad de comando delantero y coordinación en Buenos Aires y los oficiales de la unidad serán entonces despachados”, finaliza el documento en su último párrafo.


El Cóndor más allá del sur
Los documentos desclasificados por Estados Unidos revelan los planes para asesinar a Cores y Ferreira.
por Samuel Blixen
31 mayo, 2019

Los archivos desclasificados en Estados Unidos revelaron que el Cóndor uruguayo pretendió asesinar a Hugo Cores / Foto: Nancy Urrutia
Entregados recientemente al gobierno argentino, los archivos dan cuenta del protagonismo de la inteligencia uruguaya en planes para asesinar a opositores exiliados en Europa con el visto bueno del comandante en jefe del Ejército, general Julio César Vadora.
Hugo Cores, secretario general del Pvp, y Wilson Ferreira Aldunate, líder del Partido Nacional, dos de los más prominentes exiliados uruguayos después del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, fueron señalados como blanco de la Operación Cóndor para ser eliminados físicamente en Europa. Cores y Ferreira encabezaban una lista de objetivos elaborada por la jefatura operativa del Cóndor, instalada en Buenos Aires en junio de 1976, tras la decisión de poner en marcha el plan Teseo, tercera fase del Cóndor para operar fuera de fronteras del Cono Sur en la persecución y muerte de exiliados políticos, fueran o no considerados “terroristas y subversivos”.
Todo indica que hubo un intento de concretar el asesinato de Cores, cuando un equipo integrado por oficiales de la inteligencia argentina y uruguaya se trasladó a Francia en diciembre de 1976. La persecución con fines de eliminación del secretario del Pvp se prolongó por lo menos hasta 1978, cuando fracasó una “ratonera” instalada en Porto Alegre por oficiales de la Compañía de Contrainformación del Ejército uruguayo.
La vigilancia sobre Ferreira Aldunate, que residía en Londres, pero que estaba en permanente movimiento en sus viajes de campaña para denunciar el terrorismo de Estado de la dictadura uruguaya, se extendió por Europa, Estados Unidos y Sudamérica de forma obsesiva hasta mediados de 1977. Los indicios sugieren que hasta esa fecha la vigilancia estaba determinada por el plan de asesinato, aunque los partes periódicos sobre sus movimientos continuaron hasta el día mismo en que regresó a Uruguay, en 1984.
Se presume que los planes de la sección operativa para promover ejecuciones más allá de las fronteras del Cóndor dentro de América Latina, primero, quedaron en suspenso y, después, se desactivaron con la política de sanciones aplicada por el gobierno de Jimmy Carter (1977-1981), a partir de la enmienda del congresista demócrata Edward Koch, que supeditó la ayuda militar de Estados Unidos que recibían las dictaduras sudamericanas a la situación de los derechos humanos.
El nombre de Edward Koch también integró la lista de objetivos de Teseo, así como los de los principales dirigentes de Amnistía Internacional, Edy Kaufman y John Salzberg. En las listas aparecían también los nombres de los militantes identificados del Mln, del Erp argentino, del Mir chileno y del Eln boliviano, que integraban la Junta Coordinadora Revolucionaria (Jcr) y que actuaban en Europa.
El Cóndor concretó, por lo menos, dos asesinatos de dirigentes políticos después del episodio de Michelini, Gutiérrez Ruiz, William Whitelaw y Rosario Barredo, crímenes que también deben ser atribuidos al Cóndor: el del general Juan José Torres, ex presidente de Bolivia, secuestrado en Buenos Aires (donde vivía exiliado desde su derrocamiento en 1971), cuyo cuerpo apareció debajo de un puente en la provincia de Buenos Aires, el 2 de junio de 1976, con múltiples señales de tortura, y el del ex canciller chileno Orlando Letelier, asesinado en Washington junto con su secretaria, en setiembre del mismo año, cuando una bomba destruyó el automóvil en que viajaban.
MÁS ALLÁ DE FRONTERAS. El mismo día en que Torres era asesinado en un operativo conjunto de argentinos y bolivianos, y 12 días después de los asesinatos de Michelini y Gutiérrez Ruiz, representantes de la inteligencia de los seis países que integraban el Cóndor (Argentina, Chile, Uruguay, Brasil, Paraguay y Bolivia) se reunieron en Santiago de Chile para una puesta a punto de la coordinación represiva que se había resuelto crear en noviembre de 1975 en Viña del Mar. (Esa coordinación fue bautizada con el nombre de Cóndor a propuesta del delegado uruguayo, el entonces coronel José A Fons, subdirector del Servicio de Información de Defensa [Sid], firmante del documento constitutivo.)
La puesta a punto, según un documento secreto de la Cia fechado el 21 de julio de 1976, recientemente desclasificado, incluía dos novedades: una era la partición del Cóndor en dos grandes rubros, Condortel, para el intercambio de información, comunicaciones y alimentación de una base de datos, centralizada en Santiago, y Condorop (o Condoreje), para los operativos represivos conjuntos, cuyo cuartel general quedó instalado en Buenos Aires, en el edificio del Batallón 601 de la inteligencia argentina.
La segunda novedad fue un acuerdo para realizar ejecuciones de exiliados en Europa. Los delegados de Brasil, Bolivia y Paraguay, en principio, condicionaron su participación. “En acuerdo separado, pero en línea con el pensamiento cooperativo del Cóndor, Uruguay acordó operar en forma encubierta en París con los argentinos y los chilenos contra la Junta Coordinadora Revolucionaria y otros terroristas”, dice el documento de la Cia. Brasil accedió a colaborar en aspectos técnicos de comunicaciones.
Una discusión más a fondo de este proyecto se concretó un mes después, el 2 de julio, en Buenos Aires. El Condorop se propuso planificar operaciones en Francia, para lo que se acordó un mecanismo que funcionaría en dos tiempos: una vez identificados los blancos (“targets”) se desplazaría a Francia un equipo integrado por uruguayos, argentinos y chilenos, que realizaría recolección de inteligencia (confirmación de identificación, ubicación de la residencia del objetivo, vigilancia de sus movimientos, etcétera). Recién después se conformaría otro equipo para la eliminación física del objetivo.
Se acordó que los aparatos de inteligencia franceses no serían informados del plan. Asimismo, prevaleció el criterio de que los equipos fueran mixtos y que los participantes estuvieran compartimentados, de manera que el equipo de vigilancia no sabría quien integraría el equipo de ejecución y viceversa. (La inteligencia brasileña aportó a sus socios del Cóndor un aparato para cifrar y descifrar la información que se intercambiaba vía telex y que, según los documentos desclasificados, era una máquina similar a una vieja caja registradora con teclas para números.) Los integrantes de los equipos destinados a operar en Europa viajarían con documentación falsa aportada por los países miembros.
El informe de la Cia, elaborado con base en una fuente cuya identidad fue preservada en la desclasificación, señalaba que “puesto que Brasil, Bolivia y Paraguay no aceptaron cumplir con el acuerdo para montar las operaciones en Francia, el granel del esfuerzo probablemente será realizado por Argentina, Chile y Uruguay”. Los documentos sugieren que Brasil y Bolivia compartían de alguna manera los temores paraguayos de que acciones extraterritoriales del Cóndor provocarían reacciones diplomáticas de Estados Unidos.
LOS OBJETIVOS URUGUAYOS. Otro documento desclasificado, fechado en Buenos Aires el 29 de julio de 1976, cita una fuente (cuyo origen fue censurado en el texto) según la cual el organismo de coordinación estaría integrado por dos oficiales representantes de cada servicio de inteligencia. Uno de los dos delegados uruguayos que asistió a la conformación de la coordinación era un mayor destinado a recibir un curso de entrenamiento para dirigir los grupos de recolección de inteligencia que tenían como objetivo operar extrazona. Coincidentemente, documentos de la inteligencia uruguaya señalan al mayor José Gavazzo, jefe del Departamento III (Operaciones) del Sid, como responsable del Condorop uruguayo. La delegación uruguaya aclaró, empero, que el presupuesto del servicio de inteligencia del Ejército no contaba con los 50.000 dólares de la cuotaparte para la financiación de las operaciones en Europa.
En esa reunión de julio, la oficina de coordinación comenzó a elaborar las listas de posibles objetivos. Aunque los asesinatos debían ser concretados por comandos “mezclados”, había una sola lista de objetivos. La aprobación de las propuestas sería por simple mayoría de los coordinadores. La fuente de la Cia en Buenos Aires informaba que “Chile tiene muchos (no identificados) objetivos en Europa”. Y agregaba: “Terroristas como Hugo Andrés Cores Pérez, líder de la Organización Popular Revolucionaria 33, deben ser incluidos definitivamente en la lista uruguaya” (véase imagen). El documento de la Cia señalaba que los uruguayos “están considerando objetivos no terroristas como el político opositor Wilson Ferreira Aldunate, para el caso de que él viaje a Europa”. Wilson, que el 20 de mayo sobrevivió al exterminio de las principales cabezas del exilio uruguayo, se había asilado en la embajada de Austria en Buenos Aires. En Europa inmediatamente inició un periplo de denuncias con conferencias en distintas capitales europeas. Pero el 17 de junio de 1976 fue invitado a testificar ante un subcomité del Congreso de Estados Unidos y permanecía en Washington cuando los agentes de la Cia informaban a la central.
EL PAPEL DEL GENERAL VADORA. Los asesinatos planificados de Cores y Ferreira fueron autorizados por el general Julio César Vadora: “En Uruguay, el comandante en jefe del Ejército general Julio C Vadora es el único político de alto nivel en el gobierno uruguayo que conoce que uno de los planes del Cóndor que operará en Europa es liquidar a individuos especialmente seleccionados. En Uruguay, la Junta de Oficiales Generales no será advertida de estas planificadas operaciones de asesinatos, ni tampoco el presidente Alberto Demicheli y el presidente-designado Aparicio Méndez, o el canciller Juan Carlos Blanco”.
La fuente de la Cia era de la opinión de que en Chile, Juan Manuel Contreras, el general jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), era el encargado de coordinar la lista de objetivos y los detalles con el presidente Augusto Pinochet. Por su parte, el mayor retirado del Ejército argentino Ignacio Rojas era identificado como el responsable de la “Mesa Internacional”, como se designaba al organismo coordinador de operaciones del Cóndor.
A comienzos de diciembre tuvo lugar en Buenos Aires una conferencia de delegados de todos los países del Cóndor para poner en marcha un programa de guerra psicológica. Las acciones incluían operativos de prensa, con informaciones falsas, que serían divulgadas en diferentes países. Chile, por ejemplo, instaló una campaña sobre las supuestas relaciones de Eduardo Frei con operadores estadounidenses, que fue publicada en Buenos Aires. Otro tanto hizo Uruguay para desinformar sobre el secuestro y detención clandestina de una prisionera de la Armada argentina. La prisionera fue trasladada a Uruguay, donde se fraguó una supuesta entrevista; revistas argentinas desplegaron profusamente las fotos obtenidas en un hotel céntrico de Montevideo.
Según un documento desclasificado, el delegado uruguayo a la conferencia sobre guerras psicológicas era el capitán de la Fuerza Aérea Horacio Sasson. Su nombre en código era Cóndor-5. En esa época, Sasson integraba el staff de oficiales del Departamento III del Sid. El argentino Ciro García, de la Side, era Condor-1; el boliviano Víctor Barrenechea era Condor-2; el coronel chileno Enrique Cowell era Condor-3, y el comandante paraguayo Rubén Sosa era Condor-4. Los nombres en clave respondían al número que identificaba a cada país miembro de la red de inteligencia; el sexto país, Brasil, no está mencionado porque no concurrió a la conferencia.
UNA FUGA INDISCRETA. Pero, a mediados de diciembre, la tercera fase del Cóndor sufrió un serio revés. Un informe de la Cia fechado en Buenos Aires revelaba que había regresado a Argentina un equipo integrado por oficiales argentinos y uruguayos desplazado a Francia para realizar la recolección de información de inteligencia sobre “tres terroristas [una línea censurada]. Un día después que el equipo del Cóndor localizara su casa silenciosamente dejaron su residencia. El equipo del Cóndor está convencido de que hubo una fuga de información sobre el plan operacional hacia los terroristas, que fueron puestos en alerta”, dice el documento.
Como consecuencia de esa fuga de información, “el jefe de [censurado] está teniendo algunas dudas sobre la conveniencia de mantener equipos para operar conjuntamente con otros países. (La fuente) piensa que los problemas son demasiado grandes y que mucha gente conoce sobre el Cóndor como para que sea efectivo”.
Sin embargo, otros elementos sugieren que los planes de asesinato en el marco del plan Teseo continuaron, como lo atestigua el intento fallido de que el gobierno de Estados Unidos diera la autorización para que Gavazzo y Fons tuvieran visa diplomática, uno como agregado militar y otro como delegado en la Junta Interamericana de Defensa, a ser implantados en Washington para el seguimiento de un objetivo, que podía ser el congresista Koch o Wilson Ferreira. Y en 1978 fuerzas combinadas de oficiales uruguayos y policías brasileños secuestraron a Lilián Celiberti y Universindo Rodríguez, y a dos niños hijos de la primera. Dejaron en el apartamento de Porto Alegre una “ratonera” que tenía como objetivo apresar a Cores, que recientemente había abandonado Francia. Cores –que posiblemente haya sido uno de los objetivos del equipo del Cóndor que operó en Francia en diciembre de 1976, y que fue neutralizado por una fuga de información– advirtió la trampa montada en Porto Alegre y fue él quien, mediante una llamada telefónica anónima, alertó a los periodistas de la revista Veja, dejando así en descubierto el secuestro realizado por la Compañía de Contrainformación, una unidad que dependía directamente del Estado Mayor del Ejército, y por tanto personalmente del comandante en jefe del Ejército, en aquel entonces el general Gregorio Álvarez.