martes, 2 de junio de 2020

Entrevista al pensador Noam Chomsky: «EE.UU. corre hacia el precipicio» // Jean Ziegler:«Esta crisis puede provocar una revolución» // 'Arde EE.UU.' tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional // Multitudes rodean la estación de Policía en Mineápolis // EE.UU.: Al menos 7 heridos de bala durante las violentas protestas en Louisville // Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza // Trump despliega el Ejército en Washington // Oficiales de Mineápolis abandonan una estación de policía en medio de incendios y disturbios // Manifestantes bloquean una autopista de California // La Casa Blanca establece un centro de comando central // Protestas se extienden por todo el país // "La mayoría de ustedes son débiles": Trump arremete contra los gobernadores // URUGUAY: PIT-CNT convoca paro para el jueves en protesta contra la LUC


Entrevista al pensador Noam Chomsky

«EE.UU. corre hacia el precipicio»

Por | 01/06/2020 | Noam Chomsky
REBELIÓN - 01/06/2020

image.jpeg
El influyente intelectual de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, habló sobre lo que cree que viene para el mundo poscoronavirus.
Estados Unidos corre hacia el abismo sin un plan federal para enfrentar la pandemia de coronavirus, retirando financiación a la salud pública mientras ignora el inexorable avance del calentamiento climático, dijo a la AFP el filósofo estadounidense Noam Chomsky, considerado el fundador de la lingüística moderna.
Estos son extractos de una entrevista con el influyente intelectual de 91 años, autor de más de 100 libros y actualmente profesor de la Universidad de Arizona, confinado hace dos meses en Tucson junto a su esposa brasileña Valeria, su perro y un loro que dice «soberanía» en portugués.
Pregunta: ¿Cómo interpreta lo que está sucediendo en Estados Unidos, que se ha convertido en el país más golpeado por el virus en el mundo?
Respuesta: No hay un liderazgo coherente. Es caótico. La Casa Blanca está en manos de un sociópata megalómano que solo está interesado en su propio poder, en sus perspectivas electorales, y al cual no le importa lo que pasa en el país, ni en el mundo.
Debe mantener el apoyo de su base electoral, que es la gran riqueza y el poder corporativo.
Hay 90.000 muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado.
P: ¿Cómo emergerá el paisaje político estadounidense y mundial tras la pandemia? ¿Nos inclinaremos hacia un mundo más cooperativo, democrático, o veremos un alza del extremismo, del nacionalismo?
R: En cuanto (Donald) Trump llegó al Gobierno lo primero que hizo fue desmantelar toda la maquinaria de prevención de pandemias, desfinanciar los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, la mayor institución gubernamental de salud pública del país). Cancelar programas que trabajaban con científicos chinos para identificar potenciales virus. Estados Unidos estaba particularmente mal preparado.
Esta es una sociedad privatizada, muy rica, con enormes ventajas (…) pero dominada por el control privado. No hay un sistema de salud universal (…) absolutamente crucial ahora. Es el máximo sistema neoliberal.
Europa en muchos sentidos es peor, porque los programas de austeridad amplifican el peligro, por el severo ataque a la democracia y la transferencia de decisiones a Bruselas y la burocracia de la troika no electa (n. de la r.: la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional). Pero al menos tiene el residuo de cierta estructura socialdemócrata que otorga algún apoyo, que es lo que pienso que falta en Estados Unidos.
Con todo lo grave que es esta pandemia, no es el peor problema. Habrá una recuperación de la pandemia, a un gran costo. Pero no habrá ninguna recuperación del derretimiento de los casquetes polares y el alza del nivel del mar y los otros efectos letales del calentamiento climático.
¿Qué estamos haciendo sobre esto? Cada país está haciendo algo, no lo suficiente. Estados Unidos está haciendo mucho. Concretamente, está corriendo hacia el precipicio, eliminando todos los programas, todas las regulaciones que pueden mitigar la catástrofe.
Esta es la situación, pero no tiene que ser así. Hay fuerzas contrarias globales. La pregunta es cómo estas fuerzas opuestas emergerán. Eso determinará el destino del mundo.
P: Varios países están utilizando tecnología para rastrear a los ciudadanos o archivando su ADN para luchar contra el virus. ¿Entramos con la pandemia en una nueva era de vigilancia digital?
R: Hay compañías desarrollando tecnología para que los empleadores puedan ver qué hay en tu pantalla y vigilar lo que haces, qué tecla aprietas, si te levantas. Y será complementado con video.
La llamada «internet de las cosas» está llegando. Es práctico. Implica que puedes prender la hornilla cuando estás conduciendo a casa. Pero también que la información está yendo a Google, Facebook y al Gobierno. Una enorme cantidad de vigilancia, de control e invasión potencial.
Si dejamos que las inmensas compañías tecnológicas controlen nuestra vida, eso es lo que sucederá. Será como en China, donde algunas ciudades tienen un sistema de créditos sociales, hay tecnología de reconocimiento facial en todos lados y todo lo que haces es vigilado. Si cruzas la calle en el lugar equivocado, pierdes créditos.
No es inevitable, así como el calentamiento climático no es inevitable. Sucederá a menos que la gente lo detenga.
P: ¿Pero está justificado para contener el avance del virus?
R: Puede ser, en tiempos de amenaza. Pero nada es permanente. Se puede decir: ‘Sí, puedes tener esta autoridad ahora, pero puede ser revocada en cualquier momento‘.
Fuente: https://www.semana.com/mundo/articulo/coronavirus-que-piensan-los-intelectuales-del-virus/660205

Entrevista a Jean Ziegler, vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

«Esta crisis puede provocar una revolución»

Por Charlotte Vautier | 29/05/2020 | REBELIÓN

image.jpeg
Fuentes: Clique.tv
«Con la pandemia el orden mundial capitalista ha mostrado su fragilidad»
Señor Ziegler, hoy sabemos que las sociedades occidentales dependen de un continuo crecimiento de la producción y el consumo. ¿Alguna vez ha visto tan debilitado el sistema capitalista como en este momento?
En primer lugar, me gustaría aclarar algo que me parece importante: el mundo vive bajo la dictadura del capitalismo financiero. Déjeme darle una cifra del Banco Mundial: el año pasado 500 corporaciones privadas transnacionales controlaron el 52,8% de toda la riqueza producida en el planeta. Estas transnacionales dictan sus leyes incluso a los estados más poderosos.
Ahora, con la pandemia este sistema, el orden mundial capitalista, ha mostrado su fragilidad, en el último tiempo nunca ha sido tan débil.
En la mayoría de los países capitalistas occidentales ha descubierto que depende totalmente de naciones de la periferia para obtener suministros que son vitales para la población. Han faltado mascarillas y medicamentos para combatir el virus porque estos se fabrican en la India y en China.
El capital siempre va donde obtiene más beneficios, es decir, donde los costes de producción son más bajos. Así que el principio de maximización de los beneficios está demostrando ser un principio asesino… hay países donde habrá escasez de alimentos porque muchos de estos productos básicos para la vida se importan.
¿Una solución sería lograr la autosuficiencia nacional en productos sanitarios y alimentos básicos?
Sí. El Estado parece estar descubriendo su poder normativo. Lo que hay que hacer es fortalecer la sanidad publica y el sector de la alimentación, también hay que mejorar los salarios de quienes aseguran el bienestar de la población.
Para salir de la desastrosa ley de la maximización de beneficios, debemos repatriar la producción y establecer redes de solidaridad internacionales.
Hay naciones como Níger que está devastada por el hambre debido al agotamiento de su suelo. No tiene ni un centavo para regar sus tierras de cultivo pero su principal recurso, el uranio, es explotado por la empresa francesa Areva en condiciones de piratería. Esto, por supuesto, debe detenerse Europa no puede seguir aplicando políticas neocoloniales y criminales
Al principio de la crisis, el Papa Francisco pidió la cancelación de la deuda de los países más pobres ¿Esta medida podría ser decisiva si se llegara a aplicar?
Una vez terminada la pandemia, no sé si podremos colocar en cintura a las oligarquías financieras. La deuda externa de los 122 países del llamado Tercer Mundo –al 31 de diciembre del año pasado– era de 2.100 mil millones de dólares. En países como Malí y Senegal, todo el dinero que obtienen va directamente a pagar los intereses de la deuda.
La deuda es mortal, impide a los Estados invertir en sus economías. El resultado es una subalimentación permanente del 35,8% de la población africana, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.
Forbes afirma que con el confinamiento los multimillonarios han perdido un 10% de sus fortunas. Calculan que Donald Trump habría perdido mil millones de dólares, alrededor de un tercio de su fortuna. ¿Esta oligarquía se verá realmente afectada, o saldrá indemne?
Creo que todo depende de la actitud de la gente. En occidente la opinión pública podría tratar de cambiar parte del sistema económico a través de elecciones, huelgas generales, manifestaciones…
Doy muchas conferencias para hablar del capitalismo. Casi siempre, al final alguien levanta la mano y dice: «Todo lo que usted dice es correcto, pero yo, un simple ciudadano, no puedo hacer nada».
La victoria más sorprendente de la oligarquía es la alienación, la pérdida de la conciencia colectiva ha hecho creer a la gente que sólo el mercado manda, y que los hombres y las mujeres no son los sujetos de su propia historia.
Cuando los seres humanos nos sometemos a las leyes del mercado y las reproducimos en nuestra práctica individual; eso es alienación. Si rompieramos con esta limitación avanzaremos rápidamente en la senda del cambio.
Usted ha sido Relator en las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación. ¿Puede darme un ejemplo concreto de las consecuencias destructivas del capitalismo? ¿Qué responsabilidad que tienen los países ricos en este sistema que usted llama inhumano?
El 25% de la producción mundial de alimentos se destruye cada día. Termina en los basureros de los países ricos. Los alimentos básicos, el maíz, el trigo y el arroz son alrededor del 75% del consumo mundial y están sujetos a la especulación del mercado de valores. Este es un problema central.
Permíteme dar un ejemplo: en la Bolsa de productos agrícolas de Chicago, se puede especular con arroz, trigo y maíz. Los especuladores obtienen beneficios astronómicos cada año con esos alimentos. El aumento del precio de los alimentos en el mercado de valores obviamente se refleja en el precio local de los alimentos.
Entonces en los barrios populares del tercer mundo cuando los precios suben las madres con no tienen dinero suficiente para alimentar a sus hijos. Muchos niños perecen como resultado de una situación.
En otras palabras: la especulación bursátil tiene consecuencias mortales para los más humildes del Tercer Mundo. Es debido a este sistema, entre otras cosas, que cada cinco segundos un niño menor de diez años muere de hambre.
Casi mil millones de los siete mil millones de seres humanos que habitamos el planeta, están seriamente desnutridos. Con esta crisis los más pobres serán los más afectados, también en Francia y Europa.
Las especulaciones podrían ser prohibidas mañana por la mañana, la Asamblea Nacional Francesa y el Congreso de EEUU podrían introducir un artículo que regule las bolsas de valores expresando simplemente lo siguiente: «La especulación financiera con productos alimenticios básicos como el arroz, el trigo y el maíz está prohibida». En un mes, millones de seres humanos se salvarían de la muerte por el hambre. Pero lo que ocurre es que actualmente la ley del capital decide quién vivirá y quién morirá en el planeta solo pulsando los botones de un ordenador . El mercado de valores mata, es criminal.
¿Hay cosas en la Tierra que no estén dominados por el valor de mercado?
No, creo que el valor de mercado es la medida de todo.
Existe la idea que siempre habrá dominantes y dominados. ¿Es utópico pensar que podría suceder de otra manera?
Esa afirmación tan común es una una visión totalmente fatalista. La historia tiene sentido. Como dijo Jean Jaurès, «el camino está lleno de cadáveres, pero conduce a la justicia”.
El capitalismo es un sistema creado por los hombres y dominado por unos pocos hombres. Oxfam dice que los ocho multimillonarios más poderosos del mundo tienen tanta riqueza como 2.700 millones de seres humanos más pobres. Son sumas de dinero difíciles de imaginar.
Este orden mundial caníbal ha creado una desigualdad como nunca antes se había visto en el mundo, es abismal. Las innovaciones han producido revoluciones tecnológicas pero al mismo tiempo, el orden social y económico es un orden asesino.
Hoy, por primera vez en la historia del mundo, hay suficientes bienes para asegurar el bienestar material de todos los habitantes de este planeta. Pero la distribución no es justa y ni equitativa. Un orden con igualdad y justicia social debe ser el horizonte de la historia.
Desigualdad, hambre en el mundo… Cada vez hay más gente consciente de ello, quiere actuar pero no sabe qué hacer al respecto. ¿Podría esta crisis finalmente forzar el cambio?
Sí, creo que sí, porque es algo esta crisis radicalmente nuevo. El shock es muy profundo. Estamos amenazado de muerte por un enemigo que no conocemos. Las estructuras puestas en marcha por el Estado están demostrando ser ineficaces. ¿Por qué? Simplemente porque los estados fueron privados de su función real, su poder normativo.
Las políticas de inversión pública estaban revocadas por el valor de mercado, por el capital, por su ley que domina toda la sociedad. Y su ley es la ley de maximización del beneficio, de las ganancias para unos pocos, nunca el capitalismo beneficiara el interés general, va contra la mecánica de su funcionamiento.
Esto provoca esa angustia que sentimos todos los días, porque si estamos contagiados por el virus , con los medios limitados que tiene el estado hoy en día nos arriesgamos a morir. Y esta conmoción brutal puede provocar la revolución.
Te daré el ejemplo de la Bastilla. El 14 de julio de 1789, los artesanos del Faubourg Saint-Martin y del Faubourg Saint-Antoine miraron a sus vecinos y vieron mujeres pálidas, niños hambrientos, maridos encerrados en la prisión política de la Bastilla. Y en la mañana del 14 de julio, esa gente sencilla se dijeron –a sí mismas– que las cosas no podía seguir así. Marcharon sobre la Bastilla, liberaron a los prisioneros, ejecutaron al gobernador: fue el comienzo de la Revolución Francesa. Si la noche del 14 de julio a orillas del Sena, hubiera habido un periodista que preguntara a los insurgentes si querían una República con seguridad esa gente que arriesgaron su vidas no habrían sabido responder. Podemos creer que esto es absurdo. Pero la historia se hace caminando.
Hay una frase de Antonio Machado que usted cita en uno de sus libros «caminante no hay camino, se hace camino al andar”.
Exactamente. Entonces, ¿qué va a pasar? El virus va a causar el fin de la conciencia alienada y de alguna manera los movimientos populares van a renacer con fuerza y van a derribar este sistema inhumano capitalista.
Hoy no podemos decir con seguridad qué camino tomará el pueblo, pero que habrá un levantamiento, eso es seguro.
Jean Ziegler es vicepresidente del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Fuente: https://www.clique.tv/covid-19-jean-ziegler-lhomme-veut-finir-capitalisme/

'Arde EE.UU.' tras la muerte de George Floyd: Saqueos, comisaría en llamas y despliegue de la Guardia Nacional

Publicado: 29 may 2020 13:52 GMT - RT
En medio de los disturbios por la muerte de un afroamericano bajo custodia policial, los manifestantes han ocupado una estación de policía de Mineápolis, mientras que el gobernador de Minnesota activó la Guardia Nacional.

image.jpeg
Policías en Mineápolis (EE.UU.) con incendios activos de fondo tras una noche de disturbios, el 29 de mayo de 2020.David Joles/Star Tribune / Reuters
EE.UU. vive su cuarta jornada de protestas a raíz de la muerte de George Floyd, un afroamericano que falleció bajo custodia policial a principios de esta semana, lo que desató una ola de indignación nacional. 
Mineápolis (Minnesota) fue escenario de las primeras protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses. 
Las manifestaciones se intensificaron aún más después de que el fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, anunciara el jueves que no tiene intención, de momento, "de imputar cargos ni de detener" al agente responsable de la muerte de Floyd, Derek Chauvin. "Hay otras pruebas que no respaldan un cargo penal. Necesitamos sopesar todas esas pruebas para llegar a una decisión coherente, y lo estamos haciendo lo mejor que podemos", precisó Freeman en declaraciones a los medios.

Lo último

  • En Mineápolis, grupos de manifestantes irrumpieron en el tercer cuartel general de la Policía de la ciudad, incendiando y destruyendo todo a su paso. Los agentes han huido del lugar, perdiendo el control de la situación. 
image.jpeg
  • La Policía de St. Paul (Minnesota) informó que se han reportado daños o saqueos en más de 170 negocios de la ciudad en el transcurso de los disturbios del jueves.
  • En Denver (Colorado), se escucharon disparos el jueves cerca del Capitolio del estado durante una protesta. La Policía desconoce si los disparos se efectuaron contra de los manifestantes. Nadie ha resultado herido ni arrestado tras el suceso. 
  • En Nueva York, al menos 30 manifestantes fueron arrestados tras enfrentarse con agentes policiales. Se informa que los manifestantes arrojaron botellas y botes de basura contra los oficiales. Al menos un agente resultó herido.
image.jpeg
Incendio en una tienda durante los disturbios en Mineápolis (EE.UU), el 29 de mayo de 2020.David Joles/Star Tribune / AP

¿Cómo respondieron las autoridades? 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, que previamente había prometido justicia por la muerte de Floyd, instó al alcalde de Mineápolis a retomar el control de la ciudad sacudida por los disturbios, y aseveró que, de lo contrario, enviará a la Guardia Nacional para "hacer bien el trabajo", etiquetando a los manifestantes agresivos de "matones". Trump añadió en un tuit que "cuando comienza el saqueo, comienzan los disparos", mensaje que la red social marcó con un aviso de "glorificación de la violencia".
De hecho, el gobernador de Minnesota ya ha activado la Guardia Nacional para responder a las protestas, y declaró el estado de emergencia en Mineápolis, St. Paul y sus alrededores. 
image.jpeg
Un residente de Mineápolis (EE.UU.) predica con un crucifijo en la mano mientras policías bloquean el acceso a una zona junto a una comisaría, el 29 de mayo de 2020.Nicholas Pfosi / ReutersEl Comité Judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU., bajo dirección de los demócratas, ha instado al Departamento de Justicia a investigar la conducta de la Policía en los recientes casos de afroamericanos muertos a manos de agentes, para comprobar si actuaron siguiendo un "patrón o una práctica de conducta inconstitucional".
Por su parte, la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, instó a EE.UU. a tomar medidas a raíz de la muerte de Floyd, que se suma a "una larga lista de asesinatos de afroamericanos desarmados por parte de agentes de policía".

¿Cómo murió Floyd?

La Policía de Mineápolis detuvo el pasado lunes a Floyd por presunto "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó el cuello del detenido con la rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.
El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata. Los agentes involucrados fueron despedidos, y el FBI pasó a ocuparse del asunto ante una posible violación de derechos civiles.
El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, instó a que se presenten acusaciones contra el policía que presionó su rodilla contra el cuello de Floyd. "Estaría vivo hoy si hubiera sido blanco", se lamentó Frey, citado por CBS News. "No soy fiscal, pero quiero dejarlo claro, el policía que realizaba el arresto mató a una persona", añadió.
Paralelamente, al menos siete personas resultaron heridas el jueves por disparos en la ciudad estadounidense de Louisville, estado de Kentucky, durante las violentas protestas que estallaron a raíz del asesinato de Breonna Taylor, una mujer afroamericana desarmada que fue abatida a tiros por un policía de la ciudad durante una redada ocurrida en su casa el pasado 13 de marzo.

Multitudes rodean la estación de Policía en Mineápolis y sus oficiales no logran imponer el toque de queda

Publicado: 30 may 2020 02:53 GMT - RT
A medida que aumentan las tensiones, se registran nuevos saqueos e incendios, mientras los disturbios se extienden por otras ciudades de EE.UU.

image.jpeg
Manifestantes avanzan a lo largo de una autopista de Mineápolis (EE.UU), el 29 de mayo de 2020.Julio Cortez / AP
Una multitud de manifestantes ha rodeado en Mineápolis una estación de Policía, en medio de continuos disturbios por el asesinato de George Floyd a manos de ese cuerpo policial. Mientras, los oficiales se esfuerzan sin éxito por imponer el toque de queda vigente desde las 8 de la noche.
Los manifestantes han sido vistos durante la noche de este viernes en torno a la sede del quinto distrito del Departamento de Policía de la ciudad, según lo corroboran imágenes exclusivas obtenidas por Sophia Narwitz para RT.
El hecho ocurre poco después de varios enfrentamientos en los que los agentes usarongases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes. Sin embargo, las multitudes continuaron acumulándose en las calles. 
En el área inmediata alrededor de la estación, los manifestantes se reunieron para entonar consignas contra la Policía.
Por otra parte, los saqueos han comenzado nuevamente con un grupo que intenta entrar a una tienda de comestibles. Según reportes de Narwitz, una farmacia también fue saqueada.
A medida que aumentaron las tensiones, se observó a varios agentes en el techo de la estación rodeada. Asimismo, se inició un incendio en una gasolinera cerca del Departamento de Policía y hay informes de otros disturbios en varias zonas. 
Por su parte, los bomberos de Mineápolis informaron que "siguen respondiendo a incendios en toda la ciudad". La división informó que entre el miércoles y el jueves han atendido casi 50 incendios, a los que se sumarían las escenas de este viernes. 

Reportan ausencia de la Guardia Nacional

Alondra Cano, miembro del Consejo de la ciudad de Mineápolis, anunció a través de Twitter que "la estación de servicio en Lake and Park está en llamas" y que, debido a la multitud, los bomberos no pueden llegar al lugar.
"El gobernador retiró la Guardia Nacional que había prometido. Estamos haciendo todo lo posible para que el MPD [Departamento de Policía de Mineápolis] remedie su ausencia. Recen por Lake Street esta noche", concluyó la funcionaria.

Los disturbios se extienden por otras ciudades de EE.UU.

El asesinato de George Floyd ha desatado reacciones en varias partes del país. En Atlanta (Georgia), un grupo de manifestantes ha llegado hasta la sede de la CNN  y han asediado el edificio, bloqueando la entrada, rompiendo vidrios y vandalizando el enorme logotipo del medio.
Más tarde, el gobernador del estado de Georgia, Brian Kemp, decretó el estado de emergencia en el territorio del condado de Fulton para autorizar el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional ante las violentas protestas que se han desarrollado en la ciudad de Atlanta.
Asimismo, una multitud invadió una importante autopista de la ciudad de San José (California) y bloqueó el tráfico. Las personas sostenían carteles y gritaban consignas en contra del abuso policial. Algunos manifestantes rompieron las ventanas de los automóviles mientras la concentración avanzaba en su recorrido.
En Washington, el edificio de la Casa Blanca fue cerrado debido a las protestas registradas este viernes. Miles de manifestantes marcharon por la capital estadounidense rumbo al parque Lafayette, exigiendo justicia por el asesinato del afroamericano en Mineápolis.
Mientras, en Nueva York, cerca de 200 manifestantes han sido arrestados esta jornada en el condado de Brooklyn. Varias personas fueron aprehendidas cuando intentaban irrumpir en el cuartel policial número 79. Según informes de medios locales, algunos policías resultaron heridos cuando los manifestantes se abrieron paso a la comisaría.

Continúan manifestaciones en EE.UU. tras la muerte del afroestadounidense George Floyd (+ Fotos)

28 mayo 2020 | CUBADEBATE

image.jpeg
Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP
A pesar de la pandemia del coronavirus que azota a Estados Unidos, miles de personas han salido a las calles por tercer día consecutivo en una serie de protestas contra la muerte de George Floyd por un oficial de la policía.
A inicios de esta semana, la Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de “fraude en curso”. Durante el arresto, uno de los agentes presionó su rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba por no poder respirar. Más tarde, Floyd fue declarado muerto en un hospital.
En medio de las protestas, la policía de Mineápolis, en el estado de Minnesota, lanzó gases lacrimógenos contra los ciudadanos que acudieron a las manifestaciones exigiendo justicia ante el crimen.
Las protestas se multiplicaron también en otras zonas de Estados Unidos, como Los Ángeles, donde fue bloqueada brevemente una autopista por los manifestantes.
Las protestas sirvieron de base, además, para exigir justicia por el terror policial sin fin contra las comunidades afroamericanas, específicamente, el asesinato de hombres afroamericanos a manos de las fuerzas de seguridad de los Estados Unidos.
“Por petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya han iniciado una investigación sobre la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd”, ha dicho el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. Palabras que intentan detener la oleada de protestas. “He pedido que se acelere la investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la Policía local. ¡Se hará justicia!”, añade Trump.

Protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd

image.jpeg
Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: GTRES
El FBI abrió la investigación nada más conocerse la muerte de Floyd y enseguida se despidió a cuatro oficiales. Sus abogados no han querido hacer declaraciones. “Lo que vimos es horrible. No podemos hacer la vista gorda. De nosotros, los líderes, depende ver esto y llamarlo por su nombre. ¡Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte”, ha dicho Jacob Frey, alcalde de una ciudad dividida entre el dolor y la rabia.
A pesar de las normas impuestas para contener la pandemia, miles de manifestantes, casi todos con mascarilla, han salido por segundo día consecutivo a las calles, tanto de Minneapolis como de otras ciudades.
La policía ha tenido que intervenir con gases lacrimógenos y pelotas de goma en algunos casos ya que, además, se han producido escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.
El dolor y la indignación crecen. Cada vez son más los famosos y la gente influyente de distintas comunidades y razas la que quiere expresarse en redes sociales: estrellas de la música, el deporte, el cine y la moda comparten su opinión o invitan a denunciar con etiquetas como 'Di mi nombre: George Floyd', 'Justicia por George Floyd', 'Rest in power' , 'Sin justicia no hay paz'... y con frases de Martin Luther King o el escritor James Baldwin.
“George Floyd fue asesinado por un hombre blanco racista disfrazado de policía. Esto no es solo entre policías y negros. Esto es entre los blancos racistas y los negros. Esto ha sido otra muestra del privilegio de los blancos. ¡Es inhumano!”. Habla la cantante Jessie J y sus palabras son solo un ejemplo de los mensajes, denuncias contra la actuación policial y las expresiones de dolor y rabia que se pueden leer en las redes sociales tras la muerte de George Floyd.
“Las palabras, los hashtags y las publicaciones no son suficientes para este hombre y para todos los hombres, mujeres y niños que lo han precedido. Si no hablamos, volverá a suceder mañana”, sigue diciendo Jessie J.
“Son muchos los que piden que se denuncie a la policía de Minneapolis y que no se mire hacia otro lado. Despierta. Mira y escucha. Entérate sobre lo que está sucediendo en el mundo. Los blancos, con y sin poder o con uniformes autorizados, están arruinando la vida o asesinando a hombres, mujeres y niños negros, con impunidad, a plena luz del día y saliéndose con la suya una y otra y otra vez. Me pongo enferma, porque esto ya no es impactante. ¡Esa es lo peor! ¡Esto ocurre en la vida real! ¡Llega un momento en el que tu silencio es una traición!”
#EEUU "No puedo respirar" repetía #GeorgeFloyd, afroamericano, mientras un policía lo mantenía en el piso con una rodilla en el cuello y otro policía miraba. Nunca se resistió. Quedó inconsciente y murió.
Las protestas estallaron en Minneapolis, quemaron la estación de policía. pic.twitter.com/BxtkBpv0Ju
— Marco Teruggi (@Marco_Teruggi) May 28, 2020
image.jpeg
Protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP
Su voz ha sido una de las últimas en escucharse y se suma a las de otros famosos, gente influyente de la música, el deporte, la moda o el cine. Los cantantes Mariah Carey, Janet Jackson, Madonna y Kanye West. Los deportistas Lebron James y Lewis Hamilton. Las modelos Naomi Campbell e Imán y el editor del Vogue inglés Edward Enninful. Las actrices Viola Davis, Halle Berry, Octavia Spencer, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o yEva Longoria. El actor Jamie Foxx, el diretor Spike Lee...
La lista no para de crecer. Kanye West comparte la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd y dice: “¡Imagina lo que ocurre cuando no estás mirando!”. Stephen Jackson le llama 'hermano'. “Cualquiera de allí sabe que eras mi hermano. No muchos salieron, pero mi 'gemelo' estaba feliz por haberlo hecho. Voy a seguir haciéndote sentir orgulloso. Me enoja tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando llegaste a tu mejor versión te saquen así... ¡Descansa Easy Twin!”, ha escrito el exjugador de la NBA. “Voy a Minesota y haré lo que pueda, no puedo dejar que pase esto”.
El piloto Lewis Hamilton se pregunta “¿quién asumirá la responsabilidad de esto?”. Y él mismo se responde: “Estoy seguro de que ninguno de estos dos policías”.
El deportista LeBron James, la cantante Janet Jackson y el actor Jamie Foxx se suman a la protesta y lo hacen utilizado la famosa imagen de Colin Rand Kaepernick, jugador de la NFL. El 27 de agosto de 2016, Colin Rand Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, se arrodilló cuando sonaba el himno de los Estados Unidos. Lo hizo para protestar por la discriminación y el racismo que la sociedad norteamericana ejerce sobre los negros. “No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color", dijo más tarde.  Una imagen simbólica que hoy se utiliza para denunciar la actuación de la policía de Minneapolis y sobre todo para decir: ¡No al racismo!

El gobernador de Minesota activa el estado de emergencia debido a los disturbios

image.jpeg
Protestas en Mineápolis, EE.UU., el 27 de mayo de 2020. Foto: Nicholas Pfosi / Reuters
El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha declarado el estado de emergencia y ha desplegado la Guardia Nacional en medio de los disturbios en Mineápolis y St. Paul causados por la muerte de George Floyd.
Según reporta RT en Español, la orden emitida este jueves se produce después de que el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, pidiera ayuda por los daños causados por los disturbios en la ciudad la noche anterior.
“Es hora de reconstruir. Reconstruir la ciudad, reconstruir nuestro sistema de justicia y reconstruir la relación entre las fuerzas del orden y aquellos a quienes deben proteger”, aseveró Walz en un comunicado.
El político destacó que la muerte de George Floyd debería conducir a la justicia y a un cambio sistémico, no más muerte y destrucción.
Como ha dicho su familia, 'Floyd no querría que la gente saliera lastimada. Vivió su vida protegiendo a las personas'. Vamos a unirnos para reconstruir, recordar y buscar justicia para George Floyd, instó Walz.
El segundo día de las manifestaciones comenzó pacíficamente, pero luego sus participantes empezaron a arrojar piedras y botellas y las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos para dispersar la multitud, informan medios locales.
A medida que las protestas pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Bandas de saqueadores tomaron toda una serie de tiendas. Así, alborotadores irrumpieron en algunas de ellas, rompiendo vitrinas y llevándose mercancías.
image.jpeg
Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP
image.jpeg
Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP
image.jpeg
Minneapolis tras la muerte de George Floyd. Foto: AFP
(Con información de TeleSur y RTVE)

EE.UU.: Al menos 7 heridos de bala durante las violentas protestas en Louisville

Publicado: 29 may 2020 06:56 GMT - RT
Las protestas en la ciudad estallaron a raíz de la muerte de una mujer de 26 años abatida a tiros por un policía de Louisville durante una redada en su casa.

image.jpeg
Jada W. / AP
Al menos siete personas resultaron heridas por disparos la tarde de este jueves en la ciudad estadounidense de Louisville, estado de Kentucky, durante las violentas protestas que estallaron a raíz del asesinato de Breonna Taylor, una mujer de 26 años que fue abatida a tiros por un policía de la ciudad durante una redada en su casa el pasado 13 de marzo.
Uno de los heridos se encuentra en condición crítica, precisa NBC News. De momento, no han sido aclaradas las circunstancias en las que se produjeron los disparos. Según el sargento de policía Lamont Washington, citado por el medio, los oficiales no estuvieron involucrados en el incidente.
Lo que comenzó como una manifestación pacífica que pedía justicia en la investigación del caso de Breonna Taylor —una afroamericana desarmada abatida por la Policía— derivó en protestas violentas con daños a la propiedad.
El pasado 13 de marzo, el novio de Taylor disparó contra varios agentes que irrumpieron en el hogar que compartía la pareja, mientras ejecutaba una orden de allanamiento. Durante el enfrentamiento, uno de los agentes resultó herido de bala. La Policía respondió al fuego y en medio del tiroteo Taylor fue alcanzada ocho veces, lo que provocó su muerte. 
La noche del jueves, el alcalde de Louisville, Greg Fischer, compartió una publicación de Twitter en nombre de la familia de Taylor, según su propia aclaración, en la que instaba a los manifestantes a comportarse de forma "pacífica". 
En un video adjunto a la publicación aparece Juniyah Palmer, hermana de Taylor, dando las gracias a los manifestantes por exigir justicia, pero pidiéndoles que "vuelvan a casa y se mantengan a salvo". "No nos detendremos hasta que hagamos justicia, pero deberíamos parar esta noche antes de que la gente salga lastimada", pide la joven en el video.

El arresto de George Floyd

Este caso se une al de George Floyd, un afroamericano de 46 años, cuya muerte bajo custodia policial acaecida este lunes ha desembocado en dos noches de protestas violentas en Mineápolis (Minesota, EE.UU.).
La Policía de Mineápolis detuvo a Floyd por sospechas de un "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello de Floyd durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto en un hospital.
El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata y protestas masivas en Mineápolis. Cuatro agentes de la policía local ya fueron despedidos tras la noticia.
Este miércoles, medios locales han difundido nuevos videos que arrojan luz sobre los eventos que llevaron a la muerte de Floyd.

Más de 25 ciudades de EE.UU. declaran el toque de queda y la Guardia Nacional se moviliza tras otra jornada de disturbios

Publicado: 31 may 2020 05:22 GMT - RT
Tras la quinta jornada de protestas, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia por la muerte de George Floyd y rechazar el abuso policial.

image.jpeg
Policías despejan las protestas en un área en Mineápolis después del toque de queda, el 30 de mayo de 2020.Julio Cortez / AP
Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante las noches de este fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en las manifestaciones generadas tras la muerte de George Floyd a manos de la Policía.
De momento, la medida rige en Beverly Hills, Los Ángeles, Denver, Miami, Atlanta, Chicago, Louisville, Mineápolis, St. Paul, Rochester, Cincinnati, Cleveland, Columbus, Dayton, Toledo, Eugene, Portland, Philadelphia, Pittsburgh, Charleston, Columbia, Nashville, Salt Lake City, Seattle, Milwaukee y San Francisco.
Tras la quinta jornada de protestas registradas en 16 estados, miles de manifestantes continúan en las calles para exigir justicia y rechazar el abuso policial. En ese contexto, casi una docena de gobernadores han activado a la Guardia Nacional para disipar a las multitudes, detener los saqueos e impedir la escalada de las tensiones.
Informes preliminares calculan que cerca de 1.400 individuos han sido arrestados en 17 ciudades estadounidenses desde el jueves. Las manifestaciones se originaron en Minesota, el estado donde Floyd fue asesinado a principios de esta semana, pero se han extendido en toda la nación.
image.jpeg

Incendios provocados y saqueos generalizados

El alcalde de Mineápolis, Jacob Frey, fue la primera autoridad en emitir el toque de queda citando el daño causado, los saqueos generalizados y más de 50 incendios provocados intencionalmente, incluyendo una sede del Departamento de Policía local. Sin embargo, un gran número de personas desafiaron la medida.
Por su parte, el gobernador de Minesota, Tim Walz, autorizó este sábado la "movilización total" de la Guardia Nacional del estado y anunció el traslado de otros 1.000 soldados hacia Mineápolis, uniéndose a los 700 que ya se encuentran en la ciudad.
image.jpeg
Mientras, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ordenó el toque de queda en la ciudad desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana para garantizar la seguridad de "todos los ciudadanos". Horas después, anunció que la Guardia Nacional será desplegada durante la noche. 
Imágenes compartidas en redes sociales muestran varios patrulleros destrozados, e incluso uno de ellos en llamas. La Policía anunció el despliegue de "recursos adicionales para mantener el orden" y advirtió que quienes no cumplan la orden serán arrestados.
image.jpeg
Un patrullero de policía en llamas durante una protesta por la muerte de George Floyd en Los Ángeles (EE.UU.), el 30 de mayo de 2020.Mark J. Terrill / AP

Irrupción en las instalaciones de canales de televisión

Un grupo de manifestantes que se encontraba este sábado en las afueras del complejo del canal CBS en Los Ángeles , utilizó grandes contenedores de basura con ruedas para estrellarlos contra la puerta principal del edificio y abrir el acceso.
Asimismo, las manifestaciones desembocaron en destrozos, vandalismo, incendios y el asedio de la sede de la CNN en Atlanta. La alcaldesa de la cuidad, Keisha Bottoms, firmó el toque de queda en toda la jurisdicción territorial de la ciudad desde las 21:00 de este sábado (hora local) hasta el amanecer del domingo 31 de mayo.
Bottoms, que también es afroamericana, condenó los actos de violencia. "Cuando queman esta ciudad, están quemando nuestra comunidad", declaró el viernes en una rueda de prensa
Frente a ello, el gobernador de Georgia, Brian Kemp, autorizó el despliegue de 500 miembros de la Guardia Nacional en el condado de Fulton, donde se encuentra Atlanta.
image.jpeg
Sede de la CNN en Atlanta , EE.UU.Dustin Chambers / Reuters

Despliegue de la Guardia Nacional

En la ciudad de Washington, la Guardia Nacional también se activó este sábado para ayudar a la Policía local a manejar la situación en las inmediaciones de la Casa Blanca.
De igual manera, el gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, y el gobernador de Colorado, Jared Polis, se sumaron a la movilización de la Guardia Nacional para controlar el caos.
Por otra parte, en Filadelfia, varios patrulleros fueron incendiados durante esta jornada en el centro de la ciudad. Las autoridades consideran que al menos 13 policías han resultado heridos en incidentes de incendios provocados y robos en tiendas durante las protestas.
En Portland, el alcalde Ted Wheeler también declaró el estado de emergencia e impuso el toque de queda durante el fin de semana, al igual que las autoridades de Miami, donde decenas de manifestantes y oficiales se enfrentaron cerca de un Departamento de Policía.
Del mismo modo actuó la alcaldesa Salt Lake City, Erin Mendenhall, en vista de la escalada de violencia en la ciudad. El área contó con el apoyo del gobernador del estado de Utah, Gary Herbert, y la activación de la Guardia Nacional durante el fin de semana.
image.jpeg

Protestas por George Floyd: Trump despliega el Ejército en Washington y enciende el ambiente al amenazar a los Estados con movilizarlo en todo el país

"Soy vuestro presidente de la ley y el orden", aseguró Trump en su discurso a la nación minutos antes de iniciarse el toque de queda declarado en la capital por la alcaldesa a partir de las 19.00 horas. Trump ordenó dispersar a una multitud pacífica con gas lacrimógeno y pelotas de goma para hacerse una foto con una biblia en una iglesia cercana a la Casa Blanca.

image.jpeg
Donald Trump posa con una biblia fuera de la Iglesia Episcopal de San Juan. La Obispo de Washigton ha declarado que no se le informó: "Sosteniendo una Biblia, una que declara que Dios es amor, cuando todo lo que ha dicho y hecho ha sido para encender la violencia". EFE / SHAWN THEW
Washington
02/06/2020 09:07 Actualizado: 02/06/2020 11:59 Manuel Ruiz Rico @ManuelRuizRico - PÚBLICO
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó ayer tomar Washington, donde desplegó el Ejército ante la cuarta noche consecutiva de protestas en la capital tras la muerte en Mineápolis de George Floyd. Éste, un ciudadano negro de 46 años, falleció el lunes de la semana pasada asfixiado por el agente de policía Dereck Chauvin, cuya detención tardó tres días en ordenarse. La muerte de Floyd ha desatado una oleada de protestas a lo largo y ancho de Estados Unidos. Trump está afrontando la conmoción del país con un discurso incendiario.
Según The Wall Street Journal, 67.000 efectivos de la Guardia Nacional fueron desplegados ayer en 23 Estados y la capital del país, la cifra más alta de la historia de Estados Unidos. La Guardia Nacional es un cuerpo de reservistas del Ejército al que pueden recurrir los gobernadores en situaciones de emergencia. El récord anterior fueron los 51.000 desplegados en 2005 por el huracán Katrina. A pesar de todo, la jornada de ayer transcurrió en la mayoría de las ciudades con menos incidentes que el domingo. En Washington, sólo hubo algunos altercados puntuales por la noche, una vez terminadas las manifestaciones.
La alcaldesa de la capital, la demócrata Muriel Bowser, había anunciado por la mañana un toque de queda para ayer y hoy a partir de las 19.00 horas, y desde por la tarde la ciudad empezó a estar tomada por todo tipo de fuerzas del orden: la Policía local, el Ejército, la Guardia Nacional y patrullas del FBI y la DEA, a las que se sumaban varios helicópteros de vigilancia.
El hermano de George Floyd hace un llamamiento a los manifestantes: "Educaos y sabed por quién vais a votar, así es como hay que golpearlos"
En Washington acabaría habiendo al menos varias decenas de detenidos pero en su práctica totalidad no por actos violentos sino por saltarse el toque de queda como señal de protesta pacífica. La tensión de otros días había sido rebajada desde la mañana en Mineápolis, donde el hermano de George Floyd, Terrence, lo advirtió sin ambages: "Hagamos esto de otro modo. Dejemos de pensar que nuestra voz no cuenta. Educaos y sabed por quién vais a votar, así es como hay que golpearlos. [Con violencia] no se consigue nada. Eso no va a traer a mi hermano de vuelta".
Pero Trump no sólo se conformó con desplegar el Ejército en Washington sino que amenazó con hacerlo en todos los Estados del país. "Si no despliegan la Guardia Nacional, yo desplegaré el Ejército por ellos", amenazó, para encender el ambiente. La afirmación resultó muy controvertida, puesto que no está claro que el presidente tenga esa potestad en los Estados Unidos de hoy.
La agencia AP informó de que, según la Ley Posse Comitatus de la época de la Guerra Civil, las tropas federales tienen prohibido realizar acciones en territorio nacional, como llevar a cabo detenciones, confiscar propiedades o registrar a personas, sin embargo, añadió la agencia, en casos extremos, el presidente puede invocar la Ley de Insurrección, también de la Guerra Civil, que permitiría el uso de tropas en servicio activo para hacer cumplir la ley.
En cualquier caso, Trump culminó así varios días de críticas y acusaciones contra los Estados, a los que acusa de blandos e inoperantes y de dejar que quienes realizan actos violentos (una minoría) se salgan con la suya. El presidente tuvo ayer una conversación por la mañana con los gobernadores y tuvo sus más y sus menos con ellos.
Una de las llamadas más tensas la mantuvo con el de Illinois, el demócrata Jay Pritzker. Según informa el medio de Washington Politico, Pritzker no se cortó con Trump: "He estado extraordinariamente preocupado por la retórica que has estado usando. Está siendo inflamatoria. Tenemos que llamar a la calma. Hemos llamado a nuestra Guardia Nacional y a la Policía del Estado, pero la retórica que viene de la Casa Blanca lo está empeorando todo", le espetó Pritzker, a lo que Trump respondió: "A mí tampoco me gusta tu retórica. Creo que podías haber hecho un mucho mejor trabajo".
Poco antes de que entrara en vigor el toque de queda en la capital a las 19.00 horas, Trump se dirigió a la nación desde un jardín de la Casa Blanca en una alocución televisada y volvió a las andadas. "Los americanos se han rebelado con razón por la brutal muerte de George Floyd. Mi Administración está totalmente comprometida con que se haga justicia. No habrá muerto en vano", dijo el presidente en primera instancia, pero añadió: "No podemos permitir que los gritos justos de los manifestantes pacíficos sean ahogados por una turba furiosa. Lucharé para protegeros. Soy vuestro presidente de la ley y el orden".
Trump volvió a desacreditar las protestas sin mencionar los abusos policiales que se están sucediendo
Y, para terminar, volvió a la carga para desacreditar las protestas y ponerlo todo en el mismo saco sin apelar ni de pasa a los abusos policiales que se están produciendo (y que ha llevado, entre otras cosas, a la detención de varios periodistas). "En los últimos días", señaló, "nuestra nación se ha visto atrapada por anarquistas profesionales, turbas violentas, incendiarios, saqueadores, criminales, alborotadores, antifa y otro".
Pero las palabras inflamatorias de Trump no fueron sólo palabras. Minutos después y unos 20 minutos antes del toque de queda, llegó otra controvertida decisión del presidente: ordenó dispersar a las personas que se aglomeraban pacíficamente en la plaza Lafayette, justo en frente de la Casa Blanca. Y se hizo con gases lacrimógenos y lanzando pelotas de goma ¿El motivo? Una vez que la zona se aclaró y las fuerzas del orden desalojaron la plaza y el entorno, Trump salió de su residencia oficial para ir hasta la Iglesia de San Juan, frente al parque, donde se hizo una foto con una biblia en la mano. Dicho templo fue dañado en las protestas del domingo y Trump no dejó de aprovechar la oportunidad.
"Sosteniendo una Biblia, una que declara que Dios es amor, cuando todo lo que ha dicho y hecho ha sido para encender la violencia" dijo lal obispo de Washigton
El oportunismo de la foto con la biblia en la mano en la Iglesia de San Juan, no pasó, lógicamente, desapercibido para la diócesis episcopal propietaria del templo. Mariann Budde, la obispo de Washington de dicha diócesis, aseguró al Washington Post que se enteró de la visita de Trump al verla en las noticias. "No quiero que el presidente Trump hable en San Juan", dijo Budde, que añadió con dureza: "Soy la obispo de la Diócesis Episcopal de Washington y no he recibido ni siquiera una llamada previa de cortesía. Han limpiado con gas lacrimógeno la zona para poder usar una de nuestras iglesias... [y con Trump] sosteniendo una biblia, una que declara que Dios es amor, cuando todo lo que ha dicho y hecho ha sido para encender la violencia".
Sobre la decisión de ordenar el empleo de gases lacrimógenos y pelotas de goma para dispersar a la gente antes del toque queda, el periodista Carl Bernstein, responsable de la investigación sobre el Watergate contra Nixon, señaló en Twitter: "Hemos visto un ataque armado, instigado por el presidente de los Estados Unidos, contra manifestantes pacíficos y respetuosos con la ley, que ejercían sus derechos constitucionales. Todas las acciones y palabras de Trump han marcado la jornada día de hoy como un momento sombrío en la historia americana".
"Las palabras de Trump no han sido las palabras de un presidente sino de un dictador", denunció Kamala Harris en Twitter
La senadora y excandidata presidencial Kamala Harris, denunció en un tuit: "Las palabras de Trump no han sido las palabras de un presidente sino de un dictador". Ed Markey, senador demócrata por Massachussets dijo: "Trump es escoria por alimentar el odio racista y la violencia en nuestro país". Cuando el gobernador de Nueva York, el demócrata Andrew Coumo, vio las imágenes de Trump blandiendo una biblia ante la iglesia, sentenció a la CNN: "Es una vergüenza". Coumo, que ha apoyado las protestas y es un fiero detractor de Trump, impuso ayer un toque de queda en Nueva York, donde no se declaraba uno desde 1943.
El senador Bernie Sanders también cargó contra el presidente: "Trump acaba de atacar a manifestantes pacíficos. No, señor presidente, esto no es una dictadura, esto son los Estados Unidos de América. Nuestros ciudadanos tienen el derecho constitucional de protestar pacíficamente. Se llama la Primera Enmienda".
La alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a quien Trump ha atacado en los últimos días, fue también muy dura con el presidente: "Impuse un toque de queda a las 19.00 horas y 25 minutos antes y sin haber recibido ninguna provocación, la Policía Federal usó munición sobre manifestantes pacíficos frente a la Casa Blanca, un acto que sólo hace el trabajo de la policía de Washington más difícil. ¡Una vergüenza!".
En Washington, ante los disturbios del domingo, a medida que pasaba la tarde, muchos negocios cerca de la Casa Blanca ya habían empezado a tapiarse, sobre todo bancos y farmacias, los más afectados la otra noche. A medida que se acercaba el toque de queda, los militares empezaron a hacerse notar y desplegarse y los manifestantes se encararon con ellos. "¡¡¡No estáis en Irak, hijos de perra, estáis en los Estados Unidos, que se joda Trump!!!", les gritaban en el cruce de la 16 con la I, a apenas 200 metros de la Casa Blanca. "¡A la mierda el toque de queda!", se oyó desde otro grupo cercano.
Y, por supuesto, no dejó de oírse el grito que ya es una letanía que atraviesa el país: I can’t breathe… I can breathe!!! [¡¡¡No puedo respirar!!!], que fueron de las últimas palabras que gritó George Floyd antes de morir asfixiado por la rodilla del agente Dereck Chauvin en Mineápolis el lunes de la semana pasada. El policía tardó tres días en ser detenido. Los tres agentes que contemplaron la escena siguen en libertad.
La autopsia solicitada por la familia contradice la primera versión, en la cual ya se ha admitido que fue asfixiado
La autopsia independiente solicitada por la familia de George Floyd aseguró ayer que falleció por asfixia. El documento contradice así la primera versión de la autopsia oficial del municipio, que señaló que Floyd habría muerto por un cúmulo de condiciones preexistentes sumado al consumo de sustancias. La versión final de la autopsia oficial ha admitido finalmente que fue asfixiado. En cuanto a la autopsia de la familia, concreta que la muerte de Floyd fue un "homicidio causado por asfixia debido a la compresión en el cuello y espalda que llevó a una falta de flujo de oxígeno al cerebro".
Una familia que pide justicia en un país conmocionado, dirigido por un presidente que alienta más la gresca que la calma en medio de semanas de la epidemia de la covid-19, que ha llevado al paro a 40 millones de estadounidenses. Quizás esto explique un dato que reveló ayer The Washington Times: según la empresa Small Arms Analytics & Forecasting, en mayo se vendieron en Estados Unidos 1,7 millones de armas, un 80% más que en mayo del año pasado. El caso es que más de 40 ciudades tuvieron ayer un toque de queda. Washington y otras muchas ciudades vuelven a tenerlo hoy. Uno de los helicópteros que sobrevoló ayer la capital desde por la tarde no era un aparato convencional, eran uno de esos musculosos blackhawk, que hasta entrada la madrugada inundó el aire del Distrito de Columbia con su zumbido de guerra.

Oficiales de Mineápolis abandonan una estación de policía en medio de incendios y disturbios

Publicado: 29 may 2020 04:22 GMT - RT
Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense se ha visto envuelta en protestas violentas por el asesinato de George Floyd, cuyo deceso ha provocado indignación nacional.

image.jpeg
Disturbios en Mineápolis, EE.UU. 28 de mayo de 2020.AP Photo/Julio Cortez
Una estación de policía en la ciudad de Mineápolis (Minesota, EE.UU.) está envuelta en llamas después de que los manifestantes irrumpieran en el edificio y lo incendiaran en medio de disturbios por el asesinato de George Floyd. Los oficiales han huido de la escena y han perdido todo el control de la situación.
En un comunicado, la Policía informó que el edificio del tercer cuartel general había sido evacuado "en interés de la seguridad del personal".
En las imágenes se puede ver cómo después de que las llamas se extendieron a casi todo el edificio varios vehículos policiales salen del recinto, mientras un grupo de manifestantes arroja objetos y gritan insultos.
Por tercer día consecutivo, la ciudad estadounidense se ha visto envuelta en protestas por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió bajo custodia policial a principios de esta semana, y cuyo deceso ha provocado indignación nacional.
Las manifestaciones que empezaron pacificamente, pasaron a ser enfrentamientos directos y violentos con la Policía, y parte de la ciudad cayó en actos de saqueo y vandalismo. Para contener los disturbios, el gobernador de Minesota, Tim Walz, declaró el estado de emergencia y desplegó la Guardia Nacional.
Según medios locales, los cuatro policías implicados en el asesinato de Floyd y ya despedidos trabajaban en el tercer recinto, ubicado en el vecindario no lejos de donde se produjo el incidente el lunes.

Incesantes protestas e indignación en EE.UU. por la muerte de George Floyd

El fiscal general de EE.UU. informó al presidente Donald Trump del desarrollo de la investigación de la muerte George Floyd en la ciudad de Mineápolis a causa de la brutalidad policial. Por su parte la ONU señala que las autoridades estadounidenses deben tomar serias medidas para frenar los asesinatos de afroamericanos en manos de las fuerzas del orden. Las declaraciones llegan en medio de las incesantes protestas que se han extendido en todo el país.

VIDEO:


Manifestantes bloquean una autopista de California en protesta por la muerte de George Floyd (VIDEOS)

Publicado: 30 may 2020 02:30 GMT - RT
Algunos participantes de la manifestación rompieron ventanas de los automóviles mientras la concentración avanzaba por una amplia vía pública de San José.

image.jpeg
Protestas por la muerte de George Floyd en San José, EE.UU., el 29 de mayo de 2020.Dai Sugano / AP
Un numeroso grupo de manifestantes invadió una importante autopista de la ciudad estadounidense de San José (California) y bloqueó el tráfico para protestar por el asesinato de George Floyd, un afroamericano que murió asesinado bajo custodia policial a principios de esta semana, lo que desató una ola de indignación nacional. 
Los participantes de la protesta, que inundaron la autopista 101, sostenían carteles y gritaban consignas contra la brutalidad policial.
Al igual que en acciones similares en otras ciudades del país, en esta protesta no faltó el vandalismo: algunos manifestantes rompieron las ventanas de los automóviles mientras la concentración avanzaba por la autopista.
Cuando los vehículos intentaron romper el bloqueo improvisado y llegaron las fuerzas de seguridad, los manifestantes salieron de la carretera y se dispersaron en diferentes direcciones por la ciudad. Según los informes, un grupo se dirigió hacia la autopista 280.
Mineápolis (Minnesota) fue escenario de protestas pacíficas contra la brutalidad policial, que pronto derivaron en enfrentamientos directos y violentos con la Policía, registrándose actos de saqueo y vandalismo. Los disturbios se extendieron rápidamente a otras ciudades estadounidenses. 
image.jpeg

Continúan las protestas contra la brutalidad policial en Washington

Publicado: 2 jun 2020 02:06 GMT - RT
En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.

image.jpeg
En Washington continúa un mitin a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, detenido el pasado lunes por sospechas de "fraude en curso".
El agente de la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), Derek Chauvin, presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que Floyd se quejaba de que no podía respirar. La víctima fue declarada muerta poco después en un hospital.
Más de 25 ciudades estadounidenses han declarado el toque de queda durante el pasado fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones. No obstante, las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en el país el pasado domingo.

La Casa Blanca establece un centro de comando central para combatir los disturbios por la muerte de George Floyd

Publicado: 2 jun 2020 03:41 GMT - RT
El organismo estará integrado por el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley; el secretario de Defensa, Mark Esper, y el fiscal general, Bill Barr.

image.jpeg
Policía antidisturbios choca con un manifestante mientras despeja el Parque Lafayette, cerca de la Casa Blanca, Washington, EE.UU., el 1 de junio de 2020Ken Cedeno / Reuters
La secretaria de prensa presidencial de EE.UU., Kayleigh McEnany, anunció este lunes que la Casa Blanca decidió conformar un centro de comando central para monitorear y contrarrestar los disturbios que azotan ese país en protesta por la muerte a manos de la Policía del afroamericano George Floyd.
De acuerdo con la vocera, formarán parte de este organismo el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley, así como el secretario de Defensa, Mark Esper, y el fiscal general, Bill Barr.
"Habrá activos federales adicionales desplegados en todo el país", aseguró McEnany. "Tendremos un centro de comando central [trabajando] en conjunto con los gobiernos estatales y locales, lo que incluirá a Milley, Esper y Barr, para enfrentar la violencia y el saqueo", adelantó.
Al igual que lo hiciera antes el propio Trump, McEnany llamó a los gobernadores a ser más firmes y esforzarse para controlar a las multitudes. "Es su responsabilidad vigilar sus calles", enfatizó.
Posteriormente, Trump anunció el masivo despliegue de "miles y miles de soldados fuertemente armados, efectivos militares y agentes del orden público" y la movilización de "todos los recursos federales disponibles, civiles y militares" para detener los disturbios y saqueos en el país.

Altos funcionarios de la Casa Blanca realizan visitas a los cordones militares en Washington en medio de las protestas

Publicado: 2 jun 2020 05:26 GMT - RT
El general Mark Milley dijo que estaba observando la situación y "comprobando" el estado de las tropas de la Guardia Nacional desplegadas en la ciudad.

image.jpeg
El secretario de Defensa Mark Esper visita a los oficiales de la Guardia Nacional, Washington D.C., EE.UU., el 1 de junio de 2020.Carlos Barria / Reuters
Altos funcionarios de la Casa Blanca realizaron la noche de este lunes visitas a los cordones militares en Washington, en medio de intensas protestas en la capital estadounidense a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, detenido el pasado lunes por sospechas de "fraude en curso".
El fiscal general Bill Barr, el secretario de Defensa Mark Esper y el presidente del Estado Mayor Conjunto, general Mark Milley –designados para formar parte de un centro de comando central para monitorear y contrarrestar los disturbios que azotan el país–, fueron vistos en la calle en medio de las manifestaciones.
El general Milley le dijo a un periodista que estuvo observando la situación y "comprobando" el estado de las tropas de la Guardia Nacionaldel Distrito de Columbia desplegadas en la ciudad. A eso agregó que estaba "perfectamente de acuerdo" con las protestas pacíficas.


Tercera noche de protesta e incendios en Minneapolis por asesinato racista

29 mayo 2020 | CUBADEBATE

image.jpeg
Los manifestantes vitoreando incendiaron el jueves una estación de policía de Minneapolis que el departamento se vio obligado a abandonar cuando tres días de protestas violentas se extendieron a la cercana St. Paul y se encendieron manifestaciones furiosas en todo Estados Unidos por la muerte de George Floyd. Foto: AP
Manifestaciones pacíficas dieron paso a una tercera noche de incendio provocado, saqueo y vandalismo en Minneapolis el jueves mientras los manifestantes expresaron su ira por la muerte de un hombre negro visto en video sin aliento mientras un oficial de policía blanco se arrodillaba sobre su cuello. .
El último espasmo de disturbios en la ciudad más grande de Minnesota no se controló en gran medida, a pesar de que el gobernador Tim Walz ordenó que la Guardia Nacional se activara para ayudar a restablecer el orden luego de los primeros dos días de disturbios provocados por el arresto fatal de George Floyd, de 46 años.
En contraste con el miércoles por la noche, cuando los manifestantes que arrojaban piedras se enfrentaron repetidamente con la policía con equipo antidisturbios, la policía mantuvo un perfil bajo alrededor del epicentro de los disturbios, fuera de la estación de policía del tercer recinto de la ciudad.
Los manifestantes que se concentraron fuera del edificio se retiraron brevemente bajo descargas de gases lacrimógenos de la policía y balas de goma disparadas contra ellos desde el techo, solo para volver a montar y eventualmente atacar el edificio de frente, prendiendo fuego a la estructura cuando la policía pareció retirarse. Los manifestantes fueron observados más tarde en el techo.
La autoridad de la ciudad advirtió sobre informes 'no confirmados' de que se cortaron las líneas de gas a la estación de policía del Tercer Recinto y que había otros explosivos en el edificio. Apeló a la gente a retirarse del edificio.
image.jpeg
Manifestantes incendiaron una nueva estación policial. Foto: AP
Un automóvil y al menos otros dos edificios en las cercanías también fueron incendiados, y los saqueadores regresaron por segunda noche a una tienda de descuento Target cercana, se dejaron abordados y vacantes de la noche anterior, para huir con lo que quedaba dentro.
Los bomberos dijeron que 16 edificios fueron incendiados el miércoles por la noche.
El presidente Donald Trump en Twitter dijo que enviará a las tropas de la Guardia Nacional y "hará bien el trabajo" si el alcalde Jacob Frey no logra controlar la ciudad.
"Cualquier dificultad y asumiremos el control pero, cuando comienza el saqueo, comienza el tiroteo", escribió en tuits publicados a última hora de la medianoche.
La Guardia Nacional de Minnesota dijo que había "activado" a más de 500 soldados para ayudar a las autoridades locales, y principalmente a los departamentos de bomberos, en Minneapolis, St. Paul y sus alrededores.
image.jpeg
Rachel Pérez es fotografiada con moretones alrededor de los ojos y un yeso en la frente, heridas sufridas por balas de goma durante las protestas de ayer, mientras se encontraba a cierta distancia de un vehículo en llamas en el estacionamiento de una tienda Target mientras continúan las manifestaciones después de que un oficial de policía blanco fuera captado en el video de un espectador presionando su rodilla en el cuello del hombre afroamericano George Floyd, quien luego murió en un hospital, en Minneapolis, Minnesota, EE. UU., el 28 de mayo de 2020. Foto: REUTERS / Carlos Barria
Las autoridades policiales locales, estatales y federales buscaron más temprano en el día para aliviar las tensiones raciales provocadas por la muerte de Floyd al prometer lograr justicia.
Cuatro policías de la ciudad involucrados en el incidente, incluido el que se muestra presionando su rodilla contra el cuello de Floyd mientras yacía en el suelo, gimiendo, "por favor, no puedo respirar", fueron despedidos de sus trabajos al día siguiente.
El caso de Floyd era una reminiscencia del asesinato en 2014 de Eric Garner, un hombre negro desarmado en la ciudad de Nueva York que murió después de ser puesto en un estrangulamiento policial prohibido, ya que también se le escuchó murmurar: "No puedo respirar".
Las últimas palabras de Garner se convirtieron en un grito de guerra para el movimiento Black Lives Matter que se formó en medio de una ola de asesinatos de afroamericanos por parte de la policía.
Durante todo el día, los manifestantes presionaron sus demandas para que los cuatro policías fueran arrestados y procesados.
"Hay una causa probable en este momento" para hacer esos arrestos, dijo el activista de derechos civiles el reverendo Al Sharpton mientras se dirigía a la multitud. “No estamos pidiendo un favor. Estamos pidiendo lo que es correcto ".
La madre de Garner, Gwen Carr, dijo que el caso de Floyd era como "abrir una vieja herida y echarle sal".

"Dénos tiempo para hacer justicia"

En una conferencia de prensa matutina, la jefa de policía Medaria Arradondo se disculpó públicamente con la familia de Floyd y reconoció que su departamento había contribuido a un "déficit de esperanza" en Minneapolis.
Horas más tarde, los funcionarios que supervisan las investigaciones del Departamento de Justicia de los EE. UU., El FBI, la Oficina de Aprehensión Criminal de Minnesota y los fiscales pidieron calma en una conferencia de prensa conjunta, mientras reunían pruebas.
"Danos el tiempo para hacer esto bien y te haremos justicia", dijo el fiscal del condado Mike Freeman a los periodistas. Reconoció que la conducta del policía representada en el video fue "horrible", pero dijo: "Mi trabajo es demostrar que ha violado una ley penal".
La abogada estadounidense de Minnesota, Erica McDonald, prometió una "investigación robusta y meticulosa" del arresto y muerte de Floyd.
La investigación federal, que el fiscal general William Barr había designado como "máxima prioridad", se centrará en si los agentes que lo arrestaron usaron el "color de la ley" para privar a Floyd de sus derechos civiles, dijo.
Floyd, un nativo de Houston conocido cariñosamente por sus amigos como "Big Floyd" y que había trabajado como empleado de seguridad de un club nocturno, era sospechoso de tratar de pasar dinero falsificado en una tienda de la esquina cuando la policía lo detuvo. Un empleado que pidió ayuda describió al sospechoso como aparentemente ebrio, según una transcripción policial de la llamada.
Las protestas de simpatía estallaron el miércoles en Los Ángeles y el jueves en Denver, con cientos de manifestantes bloqueando el tráfico de las autopistas en ambas ciudades.
Los disturbios del jueves por la noche en Minneapolis se extendieron a la ciudad adyacente de St. Paul, la capital del estado.
(Información de Reuters)


Estados Unidos: Protestas por asesinato de afroestadounidense se extienden por el país, Twitter oculta tuit de Trump por “glorificar la violencia”

29 mayo 2020 | CUBADEBATE

image.jpeg
Multitudinarias protestas en Minneapolis. La ola de indignación ha llegado a varias ciudades de Estados Unidos. Foto: apmcdn.org.
Mientras las protestas violentas y pacíficas continuaron el jueves por tercera noche consecutiva en Minneapolis, las manifestaciones por el asesinato de George Floyd a mano de un policía se extendieron a otras ciudades de Estados Unidos, entre ellas Nueva York, Los Ángeles, Denver y Phoenix, y Twitter llegó a ocultar detrás de una advertencia un tuit de Donald Trump sobre los hechos por “glorificar la violencia”.
Al menos siete personas fueron baleadas en Louisville, Kentucky, cuando centenares de manifestantes se concentraron junto al ayuntamiento para reclamar justicia para Breonna Taylor, una mujer afroestadounidense que fue muerta a tiros por la policía en marzo en su casa.
La policía de Louisville dijo el viernes que al menos una persona fue herida gravemente. “Ningún agente descargó su arma” y los siete heridos eran civiles, dijo el portavoz policial, sargento Lamont Washington en un correo electrónico a AP.
La protesta del jueves por la noche se produjo mientras manifestantes en todo el país, en ciudades como Los Ángeles, Denver, Nueva York y Memphis, expresaron su respaldo a los manifestantes en Minneapolis, donde ha provocado una ola de fuertes protestas el asesinato de George Floyd el caso más reciente de un afroestadounidense muerto cuando estaba bajo arresto.
Manifestantes se lanzaron a las calles de Denver el jueves, bloqueando el tránsito y golpeando vehículos cuando escapaban corriendo de disparos y gas lacrimógeno luego que una protesta contra la muerte de Floyd en Minneapolis se tornó violenta.
Centenares de personas se concentraron en las calles del centro de la ciudad y corearon consignas al caer la noche en las afueras del Capitolio estatal de Colorado, donde manifestantes pintaron grafitis y rompieron ventanillas de autos.
En otras áreas del centro de Denver, policías antimotines usaron balas de goma y caminaron en cadena por las calles para rechazar a los manifestantes. La protesta se extendió brevemente a la carretera Interestatal 23, bloqueando todos los carriles hasta que la policía usó gas lacrimógeno para dispersarlos.
Las protestas continuaron por la noche, pese al pedido de calma del alcalde de Denver Michael Hancock.
“Yo ciertamente entiendo la frustración de todo el mundo y el sentido de dolor e indignación tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis”, dijo en un video en Twitter. “Pero le ruego a todo el mundo: protesten, pero pacíficamente. Dejen las armas en casa”.
En Nueva York, manifestantes furiosos por la muerte de Floyd desafiaron el jueves la prohibición de concentraciones públicas en la ciudad y realizaron una protesta en Manhattan, donde se enfrentaron con policías que obligaban a cumplir la norma del distanciamiento social.
Numerosos manifestantes, algunos con máscaras, se congregaron en Union Square y marcharon por las calles gritando: “No puedo respirar” y llevado carteles con lemas que incluían: “La brutalidad y los asesinatos policiales deben cesar”.
Policías, luciendo máscaras para protegerse contra el coronavirus, formaron filas frente a la manifestación. Un video publicado en redes sociales mostró escaramuzas ocasionales cuando la policía empujaba a la muchedumbre.
El Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York dijo que más de 30 personas fueron detenidas. Un video mostró a al menos un manifestante siendo aporreado y otros derribados al suelo, mientras manifestantes empujaban a policías y les gritaban insultos. La policía dijo que un agente fue alcanzado por un bote de basura y otro recibió un puñetazo.
Centenares de personas protestaron en el centro de Phoenix, en una manifestación que se convirtió en un choque con la policía.
Los manifestantes, que marcharon desde el ayuntamiento de Phoenix hasta el Capitolio del estado el jueves por la noche y la madrugada del viernes, llevaban carteles que decían: “El silencio es violencia” y “Ser negro no debería ser una sentencia de muerte”, reportó el diario The Arizona Republic.
Alrededor de las 11 de la noche, la policía en Phoenix prohibió las concentraciones junto al edificio del Capitolio. Los manifestantes se negaron a dejar el área, dijo la prensa.
El diario reportó que se lanzaron piedras y botellas de agua contra la policía. Videos en televisoras locales mostraron a manifestantes golpeando la ventanilla de un patrullero policial y el periódico dijo que al menos una ventanilla de un patrullero fue destrozada. El Departamento de Seguridad Pública de Arizona y la policía de Phoenix respondieron usando gas pimienta y balas de goma contra los congregados.
Nubarrones de humo negro se alzaban sobre Minneapolis este viernes, horas después de que manifestantes incendiaron una comisaría abandonada por la policía durante una tercera noche de protestas por la muerte del afroestadounidense George Floyd, luego de que se volvió viral un video donde se ve al hombre esposado y suplicando por su vida mientras un policía blanco lo inmoviliza poniéndole la rodilla sobre el cuello.
La comisaría del tercer distrito, el centro de muchas de las protestas, fue evacuada para proteger al personal poco antes de las 22:00 horas del jueves. Un video en vivo mostró a manifestantes ingresando al inmueble, donde las alarmas de incendios y los aspersores se activaron a medida que surgían las llamas.
En la vecina ciudad de St. Paul, las nubes de humo flotaban en el aire mientras agentes ataviados con porras, máscaras antigás y equipos de protección corporal vigilaban a los inconformes en una de las principales calles comerciales de la ciudad, donde los bomberos tuvieron que sofocar una serie de pequeños incendios.
Las protestas comenzaron el martes, un día después de la muerte de Floyd en una confrontación con la policía que fue grabada en video por un civil y que se ha hecho viral. En las imágenes puede verse a Floyd, tendido en el piso, suplicando mientras el policía Derek Chauvin lo inmoviliza con la rodilla sobre su cuello. Según pasan los minutos, Floyd deja lentamente de hablar y moverse. El tercer distrito cubre la parte sur de Minneapolis donde fue arrestado Floyd.
El gobernador de Minnesota, Walz, activó antes en el dia a la Guardia Nacional a petición del alcalde de Minneapolis, pero no estuvo claro de inmediato cuándo ni cómo se van a desplegar y no pudo verse a ninguno de sus efectivos durante las protestas en Minneapolis o St. Paul. La Guardia tuiteó minutos después de la quema de la comisaría que había movilizado a más de 500 soldados en la zona metropolitana.
La Guardia dijo que un “objetivo clave” era asegurar que los departamentos de bomberos pudieran responder a los avisos de emergencia y en otro tuit explicó que estaba “aquí con el Departamento de Bomberos de Minneapolis” para ayudar, pero no se tomaron medidas para extinguir las llamas en la comisaría. Bryan Tyner, subdirector del departamento de bomberos, dijo que sus efectivos no pudieron trabajar con los elementos de seguridad ni en el inmueble ni en algunos edificios próximos.
Cientos de manifestantes regresaron el jueves al vecindario de Minneapolis en el centro de la violencia, donde el ambiente nocturno se llenó de airadas protestas. Pero en otras zonas de Minneapolis, miles de personas marcharon de forma pacífica por las calles reclamando justicia.
image.jpeg
Policías en las calles de Minneapolis. Foto: MPR News.

El tuit de Trump: Más violencia, Twitter se ve obligado a ocultar mensaje

Twitter ocultó por vez primera detrás de una advertencia un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusándole el viernes de incumplir sus reglas al “glorificar la violencia” en un mensaje en el que dijo que se dispararía a los saqueadores en las protestas de Minneapolis.
La decisión de Twitter escaló el pulso entre Trump y las compañías tecnológicas. Se produjo horas después de que el mandatario firmó un decreto que amenaza a las firmas de redes sociales de Silicon Valley con nuevas regulaciones a la libertad de expresión, después de que Twitter añadió una etiqueta de verificación a sus tuits de esta semana sobre supuestos fraudes en el voto por correo.
También llega en un momento de disturbios de gran carga racial en varias ciudades de Estados Unidos tras la muerte de George Floyd, un hombre negro que fue grabado en un video con problemas para respirar mientras un policía blanco presionaba una rodilla contra su cuello.
“...Estos MATONES están deshonrando la memoria de George Floyd, y no permitiré que eso suceda. Acabo de hablar con el gobernador Tim Walz y le he dicho que el Ejército está a su total disposición. Cualquier dificultad y asumiremos el control pero cuando comience el saqueo, empiezan los tiros. ¡Gracias!”, reza el tuit de Trump marcado por Twitter.
La cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter también envió más tarde el mismo mensaje.El mensaje de Trump ya solo puede leerse haciendo clic en un aviso que dice: “Este tuit infringió las reglas de Twitter sobre glorificación de la violencia.
Sin embargo, Twitter ha concluido que puede ser de interés público que el tuit siga estando accesible”.
Una portavoz de Twitter dijo que el presidente ejecutivo, Jack Dorsey, fue informado con antelación de la decisión de etiquetar el tuit de Trump. La decisión se basó en una política introducida en junio de 2019, que la compañía dijo que ya aplicó en abril en un tuit de un miembro del gabinete brasileño.
Twitter dijo que actuó sobre el tuit de Trump “en el interés de evitar que otros se inspiren para cometer actos violentos”. La gente aún podrá “retuitear con comentarios, pero no podrá marcarlo como ‘me gusta’, contestar o retuitear”.

Acusan de asesinato a oficial de policía que causó la muerte de George Floyd

El oficial de policía de Minneapolis que inmovilizó con una rodilla en la garganta a un hombre negro desarmado que minutos después falleció, fue arrestado y acusado de asesinato, informó este viernes un fiscal después de tres noches de protestas provocadas por el hecho.
Derek Chauvin, el agente que aparece en el video grabado con un celular con una rodilla en el cuello de George Floyd antes de la muerte del hombre, fue acusado de asesinato en tercer grado, señaló en rueda de prensa Mike Freeman, fiscal del condado de Hennepin.
“Está bajo custodia y ha sido acusado de asesinato”, dijo Freeman sobre Chauvin, que es blanco. “Tenemos evidencia, tenemos el video del ciudadano, esas imágenes horribles, terribles, que hemos visto una y otra vez”.
Las imágenes del teléfono celular mostraban a Floyd gimiendo y jadeando repetidamente mientras le suplicaba a Chauvin “por favor, no puedo respirar”. Después de varios minutos, Floyd calló y dejó de moverse.
(Con información de AP y Reuters)


"La mayoría de ustedes son débiles": Trump arremete contra los gobernadores e insta a meter en la cárcel a los manifestantes violentos durante 10 años

Publicado: 1 jun 2020 16:12 GMT - RT
El presidente de EE.UU. subrayó que los gobernadores "tienen que ser mucho más duros" durante las protestas por la muerte de George Floyd, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.

image.jpeg
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Foto: Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, calificó este lunes de "débiles" a los gobernadores y exigió medidas duras contra los manifestantes violentos en las protestas contra la muerte de George Floyd, recoge AP. 
"La mayoría de ustedes son débiles", señaló el inquilino de la Casa Blanca durante una videoconferencia, subrayando que los gobernadores "tienen que ser mucho más duros" durante las protestas, muchas de las cuales se tornaron violentas y generaron caos.
Trump instó a los gobernadores a desplegar la Guardia Nacional, a quienes reconoció su ayuda para calmar la situación el domingo por la noche en Mineápolis. El presidente también exigió que se tomen medidas igualmente duras en ciudades que también experimentaron violencia, como Nueva York, Filadelfia y Los Ángeles. 
Según Trump, los líderes locales "están quedando como tontos" por no llamar a más miembros de la Guardia Nacional.
"Hay que arrestar a las personas, hay que rastrear a las personas, hay que ponerlos en la cárcel durante 10 años y nunca volverán a ver estas cosas", dijo Trump. "Lo estamos haciendo en Washington. Vamos a hacer algo que la gente no ha visto antes", subrayó.
image.jpeg

Protestas por la muerte de George Floyd

En distintas ciudades de EE.UU. se vienen sucediendo multitudinarias protestas a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd, detenido el pasado lunes por sospechas de "fraude en curso".
El agente de la Policía de Mineápolis (Minesota, EE.UU.), Derek Chauvin, presionó el cuello del detenido con su rodilla durante al menos ocho minutos, a pesar de que Floyd se quejaba de que no podía respirar. La víctima fue declarada muerta poco después en un hospital.
Más de 25 ciudades de EE.UU. han declarado el toque de queda durante el pasado fin de semana, con el fin de controlar los disturbios en el marco de las manifestaciones.
No obstante, las manifestaciones pacíficas contra la violencia policial y el racismo se tornaron violentas y volvieron a generar caos en el país el pasado domingo.
image.jpeg

Más de 250 arrestos y siete policías heridos en un día durante las protestas en Nueva York

Publicado: 1 jun 2020 15:55 GMT - RT
El alcalde de esa ciudad de EE.UU. sopesa introducir el toque de queda.

image.jpeg
Nueva York, EE.UU., el 1 de junio de 2020.Eduardo Munoz / Reuters
Más de 250 personas fueron arrestadas en la ciudad de Nueva York (EE.UU.) el 31 de mayo y las primeras horas de este 1 de junio durante las manifestaciones provocadas por la muerte de George Floyd, según ha comunicado el alcalde de esa localidad, Bill de Blasio, e informa la cadena ABC.
El responsable de Nueva York ha indicado que siete agentes resultaron heridos durante esas protestas, pero ninguno se encuentra en condición crítica.
Grupos de personas saquearon y vandalizaron locales y centros comerciales del SoHo y alrededor de la medianoche un hombre resultó herido por un tiroteo que se registró en ese barrio.
De Blasio ha indicado que sopesa introducir el toque de queda en la ciudad, una medida que tiene "ventajas y desventajas".
La Policía de Nueva York ha detenido a más de 790 personas desde que comenzaron las protestas el pasado 28 de mayo, mientras que 33 oficiales han resultado heridos y 27 vehículos policiales han sido dañados o destruidos

Arrestan a un equipo de la CNN cuando informaba en vivo sobre las protestas en Mineápolis

Publicado: 29 may 2020 10:26 GMT - RT
La Policía asegura que los periodistas fueron arrestados porque se les dijo que se movieran y no lo hicieron.

image.jpeg
Manifestantes observan pasar a unos agentes de Policía por una calle residencial en St. Paul (Minnesota, EE.UU.), el 28 de mayo de 2020.John Minchillo / AP
Un equipo de la cadena CNN fue arrestado la mañana de este viernes mientras cubría en vivo las protestas en Mineápolis (Minnesota), que estallaron a raíz de la muerte el pasado lunes de George Floyd, un afroamericano que falleció bajo custodia policial, lo que ha desatado indignación nacional.
La Policía asegura que los periodistas fueron arrestados porque se les dijo que se movieran y no lo hicieron.
"Se identificó claramente como un reportero y explicaba respetuosamente a la Policía que el equipo de CNN estaba allí y se alejaba como se lo pedían, y luego, por alguna razón, fue puesto bajo custodia policial en vivo", comentó el presentador.
"Nunca había visto nada así", agrega el presentador en varias ocasiones.

La muerte de Floyd 

El lunes de esta semana, la Policía de la ciudad estadounidense de Mineápolis detuvo a Floyd por presuntas sospechas de "fraude en curso". Durante el arresto, uno de los agentes presionó una rodilla contra el cuello del detenido durante al menos ocho minutos, a pesar de que el individuo estaba esposado y tirado en el piso y se quejaba de que no podía respirar. El hombre fue declarado muerto poco después en un hospital.
El video de la detención de Floyd, grabado por un testigo, fue difundido en las redes sociales y desató una ola de indignación inmediata y protestas masivas en toda la ciudad. Cuatro agentes de la policía local han sido despedidos tras conocerse los hechos.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!
image.jpeg
#RTenEspañol #EstadosUnidos #Policía

Incendian un recinto policial en Mineápolis durante protestas por la muerte de George Floyd

Una oficina policial de Minneapolis fue pasto de las llamas durante las protestas por la muerte de George Floyd, un afroamericano que murió después de un altercado con la Policía. Según medios locales, varios manifestantes entraron en el edificio y prendieron fuego dentro. El personal de la Policía fue evacuado
VIDEO:
https://youtu.be/cpAxtnCkjgY

Gobernador de New York, Andrew Cuomo: “Estoy con los manifestantes, las demandas son por justicia”

1 junio 2020 | CUBADEBATE

image.jpeg
Andrew M. Cuomo, gobernador de Nueva York. Foto: Nathaniel Brooks/The New York Times.
El gobernador de New York, Andrew Cuomo, aseguró este viernes que está con los manifestantes que han salido a las calles por la muerte de George Floyd, y calificó el incidente como una injusticia continua.
Ya es suficiente, dijo Cuomo durante su rueda de prensa diaria sobre el coronavirus en New Rochelle, explicando que la muerte de Floyd, la cual ha provocado la indignación nacional, no es un incidente aislado.
Es un continuo de casos y situaciones que han estado sucediendo durante décadas y décadas, dijo Cuomo al referirse a los hombres negros que mueren después de una fuerza excesiva a manos de oficiales de policía.
El gobernador enumeró a hombres negros que fueron víctimas de casos de brutalidad policial de alto perfil, incluidos Rodney King, Amadou Diallo, Oscar Grant, Eric Garner, Michael Brown y Freddie Gray.
Cuomo afirmó que no aprueba el incendio premeditado, la matanza ni los robos a raíz de la muerte de Floyd, sino que apoya las protestas.
El gobernador comparó la injusticia con el hecho de que el coronavirus ha afectado desproporcionadamente a los neoyorquinos negros e hispanos.

En video, declaraciones de Andrew Cuomo

(Con información de New York Post)

URUGUAY

PIT-CNT convoca paro para el jueves en protesta contra la LUC

La central sindical convocó a una huelga desde las 9 hasta las 13 horas de este jueves bajo la consigna "lo urgente es la gente".

image.jpeg
LO URGENTE ES LA GENTE 02 de junio de 2020, 12:36hs LR21
El PIT-CNT convocó a un paro para este jueves como protesta contra la ley de urgente consideración que se discute en el Parlamento desde esta semana. La consigna del paro será «lo urgente es la gente» ya que consideran que «el Poder Ejecutivo abusa al declararla urgente para reglamentar cuestiones carentes de urgencia y restringe el contralor parlamentario».
El paro general será entre las 9 y las 13 horas y se realizará además una manifestación en los alrededores del Palacio Legislativo que se llevará a cabo resguardando las medidas sanitarias necesarias por la pandemia del coronavirus.
La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, aseveró que la concentración del jueves será «una instancia  fundamental» para marcar presencia en defensa de las reivindicaciones del movimiento sindical y la Intersocial. «Les pedimos a todos que se cuiden, pero que hagan el enorme esfuerzo de participar porque es mucho lo que nos estamos jugando y es necesario salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones», subrayó.
La convocatoria incluye a todas las organizaciones sociales y fuerzas que conforman el bloque social nucleado en la Intersocial. Se reclamará también la protección de los Consejos de Salarios.

Soraya Larrosa, vicepresidenta del PIT-CNT: "Es mucho lo que nos estamos jugando"

Lunes, 01 Junio 2020 18:50 - PORTAL PIT-CNT
image.jpeg
Foto: Carlos Lebrato
La vicepresidenta del PIT-CNT, Soraya Larrosa, aseguró que la concentración que el movimiento sindical realizará el jueves 4, en el marco del paro general parcial de 9 a 13 horas, será "una instancia  fundamental" para marcar presencia en defensa de las reivindicaciones del movimiento sindical y la Intersocial. "Les pedimos a todos que se cuiden, pero que hagan el enorme esfuerzo de participar porque es mucho lo que nos estamos jugando y es necesario salir a la calle en defensa de nuestras reivindicaciones", subrayó.
Tal como lo ha informado el Portal del PIT-CNT, el próximo jueves 4 la central sindical realizará una concentración a partir de las 10 de la mañana en las inmediaciones del Palacio Legislativo, con todos los recaudos sanitarios de cuidados que han sido establecidos por las autoridades sanitarias en este tiempo de emergencia sanitaria, que recomiendan mantener la distancia social, el uso de tapabocas y alcohol en gel.
Larrosa dijo al Portal que la convocatoria incluye a todas las organizaciones sociales y fuerzas que conforman el bloque social nucleado en la Intersocial.
"Será una movilización presencial importantísima", en un contexto complejo de emergencia sanitaria y crisis económica que ha paralizado buena parte de las actividades educativas, culturales, deportivas y especialmente, la economía. "En cierta medida, la pandemia también paralizó algunos métodos de lucha pero ahora vamos a un escenario distinto, de descongelamiento de la lucha en un frente común, participando en la calla, por nuestros derechos y reivindicaciones", sostuvo.
Larrosa dijo que se tendrán en cuenta de manera "prioritaria y excluyente" todos los aspectos sanitarios de cuidados. "Vamos a cumplir y monitorear que se respeten todos los requisitos que nos cuiden a nosotros y a la ciudadanía".
El paro general parcial de 9 a 13 horas, y la concentración, se realizarán en defensa de la plataforma de medidas, contra la LUC y en defensa de los Consejos de Salarios.

Fin de semana cruel

En relación a los hechos de violencia que se produjeron el pasado fin de semana, y en relación al comunicado que emitió el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT manifestando su "hondo pesar y alarma por el incalificable asesinato de tres infantes de marina" que cumplían con su guardia en la Base Naval del Cerro, la vicepresidenta de la central sindical subrayó que además de "condenar los hechos aberrantes por el que le fueron arrebatadas las vidas a tres personas muy jóvenes", también hay que considerar que la sociedad atraviesa una escalada de violencia. "Ayer además asesinaron a otras personas, en uno hubo dos niños asesinados, entonces debemos mencionar algo que sostenemos hace tiempo y es que el tema de la violencia se supera con educación y no con represión".
Según Larrosa, "no hay recetas mágicas para terminar con los asesinatos y la delincuencia. A pesar de lo que nos decían algunos, no se puede cortar la violencia con represión y no era verdad que podían solucionarlo con recetas mágicas. Las recetas son a largo plazo. Evidentemente la sociedad está atravesando un momento difícil, complejo, y creo que para revertir esta realidad se deberá pensar a largo plazo, siempre y cuando realicemos un trabajo atinado y multifactorial.

Viejos fantasmas

Por último, la vicepresidenta del PIT-CNT, fustigó los dichos del senador Julio María Sanguinetti, que trazó un paralelismo entre los crímenes de los tres marinos con hechos acontecidos en mayo de 1972. Para Larrosa, lo manifestado por el expresidente de la República -así como también por otras voces a través de las redes sociales- fue un intento de "ensuciar políticamente la cancha" y politizar el tema "cuando en realidad por estas horas se menciona que habrían narcotraficantes vinculados al horrendo triple asesinato". Larrosa remarcó que esas actitudes son totalmente contrarias a lo que se necesita en estos momentos y ante una escalada de violencia. "Se necesita un llamamiento a la reflexión y no ensuciar la cancha".

image.png
image.jpeg
Foto: Dante Fernández / FocoUy

“Sanguinetti nos vuelve a recordar que existen personajes dispuestos a sembrar cizaña y odio”

Gerardo Núñez criticó la comparación del expresidente, quien al hablar del trágico episodio del domingo recordó un asesinato de cuatro soldados a manos de los Tupamaros en 1972.
Escrito por Redacción Fecha de publicación Jun 1, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El diputado Gerardo Núñez fue uno de los dirigentes frenteamplistas que se refirió a las declaraciones de Julio María Sanguinetti, quien trazó un paralelismo entre el asesinato de los tres infantes de marina con un hecho de mayo de 1972, cuando los Tupamaros mataron a cuatro soldados.
“Los que tenemos algunas historias vividas de los tiempos de violencia se nos vino a la memoria lo de mayo de 1972, cuando cuatro soldados que estaban haciendo guardia fueron también asesinados. Aquellos eran tiempos de violencia política, hoy estamos en tiempos de violencia delictiva”, comentó el expresidente y actual senador.
El miembro del Partido Comunista eligió responderle a través de las redes sociales, donde publicó el siguiente mensaje: “Sanguinetti, el padre de la impunidad, el que siendo ministro de Bordaberry no movió un dedo para frenar los escuadrones de la muerte, mucho menos para investigarlos y llevarlos ante la justicia, nos vuelve a recordar que existen personajes dispuestos a sembrar cizaña y odio”.