21 de diciembre de 2020
Trump considera decretar la ley marcial y planea designar a Sidney Powell como fiscal especial para investigar alegaciones de fraude electoral
Según se informa, el presidente Trump está pensando en formas cada vez más desesperadas de revocar los resultados de las elecciones presidenciales. En una acalorada reunión que se realizó el viernes en el Despacho Oval y que incluyó al exasesor de Seguridad Nacional recientemente indultado, Michael Flynn, y a su abogada Sidney Powell, Trump consideró designar a Powell, quien ha promovido teorías conspirativas sobre la manipulación de las máquinas de votación, como fiscal especial para investigar el presunto fraude electoral. Powell había sido destituida del equipo legal de la campaña del presidente por hacer comentarios escandalosos. Según se informa, Trump también conversó sobre la invocación de la ley marcial, una idea que Flynn había sugerido a principios de semana. Se volvió a ver a Sidney Powell en la Casa Blanca el domingo por la noche.
Trump pide a la Corte Suprema que invalide votos de Pensilvania, al tiempo que una jueza rechaza el intento de los senadores de Georgia de restringir la participación de nuevos votantes
En noticias relacionadas, la campaña de Trump está pidiendo a la Corte Suprema que anule la decisión de los jueces de Pensilvania e invalide más de 100.000 boletas de voto por correo en otro intento desesperado por revocar su derrota electoral.
En otras noticias sobre las elecciones, una jueza federal rechazó el viernes una solicitud de los dos senadores republicanos del estado de Georgia, Kelly Loeffler y David Perdue, para evitar que los nuevos residentes de Georgia votaran en las elecciones de segunda vuelta del 5 de enero si habían votado en otro estado en las elecciones de noviembre.
Trump niega haber pensado en invocar la ley marcial para anular los resultados electorales
Al tiempo que el actual presidente de EE.UU., Donald Trump, sigue todavía sin reconocer la victoria del demócrata Joe Biden en las recientes elecciones, han aparecido en los últimos días reportes de que sus asesores le propusieron invocar un estado de ley marcial, cosa que el propio mandatario ha calificado de 'noticias falsas', informan medios locales.
Según reseña The New York Times, el exasesor de Seguridad Nacional Michael Flynn apareció en el canal Newsmax el pasado jueves y presionó para que Trump impusiera la ley marcial y desplegara a los militares para "volver a realizar" las elecciones, que considera fraudulentas. Asimismo, el mandatario habría pedido opiniones sobre esa idea durante una reunión celebrada en la Casa Blanca el viernes.
Sin embargo, el presidente negó tal información y calificó esos reportes como noticias falsas. "Ley marcial = Noticias falsas. ¡Son sólo más noticias mal intencionadas!", escribió Trump en su cuenta de Twitter.
Varios altos oficiales militares han dejado claro que no participarían en ningún esfuerzo por revocar los resultados de las elecciones, que ya fueron certificados por los estados y confirmados por el Colegio Electoral.
"No hay ningún papel para el Ejército de EE.UU. en la determinación del resultado de las elecciones estadounidenses", dijeron el secretario del Ejército, Ryan McCarthy, y el jefe de personal de ese cuerpo militar, James McConville, en un comunicado conjunto emitido el viernes, informa The Washington Post.
Por su parte, Elizabeth Neumann, exsubsecretaria de Seguridad Nacional bajo el presidente Trump, dijo a CNN que cuando grupos extremistas violentos, y especialmente supremacistas blancos, escuchan que el mandatario realmente está considerando invocar la ley marcial, eso puede conducir a violencia. Según ella, estos grupos intentan derrocar al gobierno de EE.UU. a través de una guerra civil, y con esa información podrían intentar "acelerar la llegada" de ese conflicto.
Partidarios de Trump deciden organizarle una "segunda toma de posesión" en línea
Miles de partidarios de Trump están planeando una "segunda toma de posesión" virtual del actual mandatario estadounidense el 20 de enero, el mismo día de la investidura del presidente electo Joe Biden.
Más de 325.000 personas han respondido al evento, que se anuncia en Facebook como "Segunda ceremonia de toma de posesión presidencial de Donald J. Trump". Más de 62.000 de ellas tienen previsto participar, y más de 263.000 han marcado "interesado" en la página de promoción.
"Descargo de responsabilidad: Somos un grupo de 325.000 personas, que mostramos nuestro apoyo al presidente Donald J. Trump. No tenemos ninguna afiliación con ninguna organización formal", indica la descripción de la página.
Por su parte, Facebook también ha agregado un aviso legal en la página que dice: "Joe Biden es el presidente electo. Será investido como el 46.º presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021".
El evento virtual está programado para el mediodía el 20 de enero, aproximadamente en el momento de la juramentación de Biden, y será presentado por Ilir Chami y Evi Kokalari, quienes supuestamente formaron parte de la campaña 2020 de Trump y aparecen regularmente en redes de noticias de derecha como One America News Network.
En una publicación reciente en la página del evento, Kokalari comentó la advertencia de Facebook: "¡Nuestros derechos de voto están siendo atacados! ¡También nuestra libertad de expresión! Y el descargo de responsabilidad de FB en esta publicación, lo demuestra".
El hijo de Trump dice que está limpiando sus armas durante su autoaislamiento por el covid-19
Donald Trump Jr., hijo del presidente de EE.UU., quien se confinó tras ser diagnosticado con coronavirus a principios de esta semana, publicó este viernes un nuevo video en el que describió cómo transcurre su aislamiento.
El empresario, de 42 años, indicó que está "totalmente asintomático", pero va a respetar las pautas del confinamiento. Asimismo, pidió a sus seguidores aconsejarle películas y libros para matar el tiempo.
"Si tienen buenas recomendaciones de Netflix, cualquier cosa que se relacione con películas, con la lectura de buenos libros electrónicos […], dame tu opinión porque [...] hay tantas armas que puedo limpiar antes de que me aburra", dijo Donald Trump Jr.
El propio inquilino de la Casa Blanca se infectó con el virus en octubre, así como la primera dama, Melania Trump, y el hijo menor del presidente, Barron. Debido a su contagio, Donald Trump fue ingresado en el hospital militar Walter Reed. Tras recibir el alta, el mandatario afirmó que se sentía "mejor" de lo que se había sentido "en mucho tiempo" e instó a los estadounidenses a "salir ahí fuera" y no tener miedo al coronavirus.
¿Para qué Ivanka Trump compra un 'búnker de millonarios' exclusivo en Florida?
La propiedad recientemente adquirida está valuada en 31 millones de dólares y se encuentra ubicada en un enclave de la isla de Miami considerado "el municipio más exclusivo del mundo". Según una columnista, es el lugar perfecto para cualquiera que esté "desesperado por mantener el dinero".
Florida es un lugar extraordinario no solo por el sol y el mar, sino también por una serie de leyes atractivas que pueden ser útiles para quienes necesitan conservar el dinero, sugirió la columnista de The Guardian Arwa Mahdawi.
En su reciente artículo de opinión, Mahdawi presume que este es el destino de Ivanka y su esposo tan pronto abandonen la Casa Blanca ya que adquirieron esta propiedad en un lugar donde las leyes incluyen una exención de vivienda, que protege la vivienda principal de un residente de Florida, por lujosa que sea, de ser confiscada por los acreedores.La columnista opina que con esta peculiaridad de la legislación del estado, "Florida puede ser un lugar para mudarse si se es un jubilado o un delincuente".
La autora citó un precedente de 2008, cuando la esposa del financiero Bernie Madoff cambió abruptamente su residencia principal de Nueva York a Florida y solicitó una exención de vivienda para reclamar los derechos de una casa de 9,4 millones de dólares solo unos meses antes de que su esposo se declarara culpable de encabezar un esquema Ponzi masivo.
Hace unos días se dio a conocer que la hija del presidente de EEUU, Donald Trump, Ivanka y su esposo, quien es asistente principal de Trump, compraron el lote 4 de 41 lotes residenciales en esta zona exclusiva.
La enorme suma no es accidental: la parcela de tierra comprada está situada en la superexclusiva Indian Creek Island, también conocida como Billionaire's Bunker, o "el municipio más exclusivo del mundo".No hay más de 29 residencias en la isla, que cuenta con una fuerza policial de 13 efectivos, así como su propia patrulla marina privada y armada.
La hija mayor de Trump y asesora principal de la Casa Blanca, Ivanka Trump, se presentó recientemente a una declaración como parte de una demanda por el presunto abuso de fondos inaugurales que ascienden a más de un millón de dólares y fueron usados para la toma de posesión en 2017.
Hieren de bala a una persona durante violentos disturbios en el estado de Washington
Una persona ha resultado herida de bala este sábado en medio de un violento enfrentamiento entre dos grupos de manifestantes armados cerca del Capitolio en Olympia, en el estado de Washington, EE.UU. La persona fue trasladada a un hospital por otros civiles, mientras que la Policía local confirmó el arresto de un sospechoso.
Los enfrentamientos esporádicos a lo largo de la jornada se desarrollaron entre manifestantes de convicciones políticas opuestas, y ambos bandos estaban armados con rifles, pistolas, palos y garrotes.
Para impedir la escalada de la violencia y mantener la protesta en orden en la medida de lo posible se desplegaron cerca de 100 agentes, aunque ya por la tarde la Policía calificó los hechos como disturbios y pidió a los congregados que se dispersaran.
Muchos de los presentes estaban equipados con cascos y escudos. Funcionarios locales describieron los hechos como caóticos cuando las calles de Olympia se convirtieron en escenario de peleas.
Los grupos que organizaban manifestaciones en la ciudad estaban compuestos por quienes pedían el levantamiento de las restricciones impuestas por el covid-19, los que protestaban contra la derrota de Donald Trump en las elecciones presidenciales, y también por miembros de Antifa y una contraprotesta del movimiento Black Lives Matter.
Según la Policía, los manifestantes se estaban alejando del Capitolio y volviendo a las calles de la ciudad cuando se produjo el tiroteo.
Estados Des-Unidos de América
Un presidente electo que no ha podido comenzar oficialmente la
transición. Un presidente en ejercicio que, como “niño malcriado” y
autócrata de turno, se niega a abandonar la Casa Blanca. La
política de Estados Unidos es cada vez más reflejo fiel de las
pronunciadas diferencias económicas y los agudos problemas sociales que
enfrenta esa sociedad.
Una sociedad que acrecienta las diferencias políticas y sociales entre los grupos étnicos, las grandes ciudades y el campo profundo, los niveles de educación alcanzados.
Un país donde una familia blanca media tiene ingresos netos por más de $181 440, mientras una familia negra media sólo alcanza $20 730, según las estadísticas del Survey of Consumer Finances (SCF) de la Reserva Federal al cierre de 2019. Y dónde las familias con patrimonio superior a 1 millón de dólares posee el 79.2% de todo el patrimonio familiar del país; mientras, la mitad inferior de las familias estadounidense sólo posee el 1.5% de la riqueza.
La actual administración estadounidense ha acrecentado esa diferencia de clases. El politólogo Noam Chomsky demostró los fuertes vínculos entre el gobierno de Trump y los sectores de poder: "Es difícil encontrar un presidente estadounidense que se haya dedicado más a enriquecer y empoderar a los ultrarricos y al sector empresarial, que es, por supuesto, la razón por la que están felices de tolerar sus payasadas".
Opinó que si bien aquellos sectores poderosos no sienten agrado por Trump, lo aplauden porque "es un servidor muy leal del poder privado, la riqueza privada y el sector empresarial".
Las recién efectuadas elecciones estadounidenses expresan las profundas divisiones de un país que casi a partes iguales apoya a un pensamiento de derecha, xenófobo, supremacista y cuasi fascista o a otro de corte más liberal en lo social y esencialmente neoliberal en lo económico.
Más allá de la comunión estratégica en sostener el poder imperial y sus proyecciones de dominación, las fuerzas políticas prevalecientes hoy en Estados Unidos plantean en su discurso dos visiones diferentes de los desafíos sociales de ese país y de su relación con el mundo.
El cambio climático, el acceso a la salud, el enfrentamiento a la pandemia de COVID-19, el aborto, los derechos de la mujer, la discriminación racial, la violencia policial, la migración, las fuentes de energía, el enfoque de las relaciones económicas y políticas internacionales, son temas que hoy dividen las miradas en ese país.
La confrontación política tuvo visos de farsa durante la campaña presidencial y expresiones de tragedia en las calles. El clima de enfrentamiento e intolerancia ha dejado resentimiento y violencia social. Algo muy peligroso en una sociedad forrada de armas y con cientos de milicias supremacistas dispuestas a actuar.
La paridad de fuerzas entre las dos alas del poder y su subordinación por igual a los grandes intereses corporativos puede llevar (tal parece) a que muchos de los desafíos queden sin respuestas de fondo o varios intentos reformistas de políticas sociales queden entrampados en un Congreso dividido también en el control de sus cámaras.
La profundamente injusta distribución de la riqueza y los sentimientos de odio acumulados y acrecentados en la sociedad estadounidense son una bomba de tiempo para ese país. Ya Noam Chomsky advertía recientemente de las posibilidades de una guerra civil.
Una persona apuñalada y otras 10 heridas ha sido el saldo de enfrentamientos entre partidarios y detractores de Trump en las inmediaciones de la Casa Blanca este sábado. Apenas un botón de muestra de lo que pudiera venir.
Y lo peor, es la huella duradera que va dejando el trumpismo, con toda su carga de resentimiento y animadversión por los otros y su fratricida creencia en la absoluta superioridad como nación y como clase.
(Publicado originalmente en Al Mayadeen)
Diecisiete estados de EE.UU. respaldan la moción de Texas ante la Corte Suprema por irregularidades en las elecciones
Este miércoles diecisiete estados de EE.UU. han presentado un informe ante la Corte Suprema estadounidense, apoyando la moción de Texas para anular los resultados de las elecciones presidenciales de este año.
Texas
recibió el apoyo de los estados de Misuri, Alabama, Arkansas, Florida,
Indiana, Kansas, Luisiana, Misisipi, Montana, Nebraska, Dakota del Norte
y Dakota del Sur, Carolina del Sur, Tennessee, Utah, Oklahoma y
Virginia Occidental.
Cabe señalar que estos estados no se sumaron a la moción, sino que solo expresaron su apoyo al demandante.
La demanda de Texas
El estado de Texas demandó anteriormente a Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin, acusándolos de efectuar cambios inconstitucionales en las leyes electorales este año.
De acuerdo con la demanda, los mencionados estados —donde el candidato demócrata Joe Biden obtuvo la mayoría de los votos— "han explotado la pandemia de covid-19 para justificar la omisión de leyes electorales federales y estatales y la aprobación ilegal de cambios de último minuto, alterando así los resultados de las elecciones generales de 2020".
El fiscal general de de Texas, Ken Paxton, argumentó que los cuatro estados violaron la Constitución del país, y pidió que la máxima instancia judicial impidiera que los respectivos representantes puedan votar en el colegio electoral, que tiene previsto reunirse con tal propósito el próximo 14 de diciembre.
La moción de Texas fue inmediatamente apoyada por el fiscal general del estado de Alabama, Steve Marshall, y sus homólogos de Arkansas y Luisiana, Leslie Rutledge y Jeff Landry.
- El presidente saliente Donald Trump y sus aliados presentaron acusaciones similares en un intento de ilegitimizar los resultados de la votación en varios estados del país donde ganó el demócrata Joe Biden, pero de momento no se han encontrado evidencias de fraude electoral en ninguno de los estados de EE.UU.
- El lunes, la jueza federal Linda Parker, nombrada por el presidente Barack Obama, desestimó una demanda contra los resultados en Míchigan, presentada dos días después de que el estado diera por ganador a Biden.
"Relájate, Donald, relájate": Greta Thunberg se la devuelve a Donald Trump casi un año después
El mundo sigue asistiendo perplejo a la pataleta de Donald Donald Trump ante la posible designación de su contrincante, Joe Biden, como nuevo presidente de EEUU. Una pataleta que incluye una ofensiva judicial y arengas a sus seguidores, mientras pone a su país en una vergonzosa situación ante el mundo.
Este jueves, Trump tocaba fondo con un bochornoso tuit en el que pedía parar el recuento de votos ("STOP THE COUNT!"). Miles de reacciones por todo el mundo criticaban a Trump y respondían a ese tuit con memes.
Entre todas las respuestas, ha llamado especialmente la atención una: la de la famosa activista medioambiental Greta Thunberg . En su perfil de Twitter, Greta le respondía así: "Qué ridículo. Donald debe trabajar su problema de manejo de la ira, e ir a ver una buena película pasada de moda con un amigo. ¡Relájate Donald, relájate!".
Su respuesta esconde una pequeña venganza. Sus palabras son exactamente las mismas que Trump le dedicó a ella en diciembre de 2019 uniéndose a los negacionistas del cambio climático que han atacado duramente a Thunberg.
Unos meses antes, la activista sueca se había hecho mundialmente conocida por su enfadado reproche a los líderes mundiales por su pasotismo ante la crisis climática. También le dedicó una mirada taladradora a Trump en la sede de la ONU que dio la vuelta al mundo.
El troleo de Greta a Trump llega además justo cuando EEUU ha salido oficialmente del Acuerdo de París sobre el clima. El demócrata Joe Biden ya anunció que si gana devolverá a Estados Unidos a ese pacto para combatir la crisis climática alcanzado en 2015.
Trump y su crepúsculo
Foto: Carlos Barria/ Reuters.
Mas como un buque escorado sin remedio que guarda semejanza con un corredor de fondo exhausto, Donald Trump se enfrenta a su soledad política estupefacto. Hasta aquí tuvo aliento y empuje de influyentes personajes del Partido Republicano, pero el enfoque cambia con el resultado del Colegio Electoral, donde se ratificó el éxito de Joe Biden con 306 votos, 74 por encima de Trump, quien tuvo que conformarse con 234. No es poco lo que logró, pero insuficiente, y en este juego, esas son las reglas.
Por eso no es tan extraordinario que Mith McConell, presidente del senado, hasta aquí un defensor del mandatario ante impugnaciones no bien aclaradas, y quien le acompañó también en el porfía para cuestionar las elecciones del 3 de noviembre, pues bien, acabara por admitir el triunfo de los demócratas.
El lunes 14 de diciembre los 538 delegados, con potestad para decidir quien ocupa la Casa Blanca, ratificaron que en esta oportunidad coincidían con el voto directo o popular, a favor de Biden, quien, con por cierto, cosecha el más alto número de sufragios recibido por un candidato en toda la historia de estos certámenes dentro de Estados Unidos (23 millones, 6 por encima de Trump).
En las últimas semanas Trump y los miembros de su campaña plantearon alrededor de 50 pleitos pretendiendo anular el escrutinio en varios estados, principalmente Georgia, Míchigan, Pensilvania y Wisconsin. La exigencia fue plantada ante el Tribunal Supremo por el fiscal general de Texas, a su vez secundado por otros congresistas conservadores. Sin embargo, la más alta autoridad judicial norteamericana votó en contra de tal petitorio.
Seis de los jueces que conforman esa Corte, son republicanos, incluyendo a su titular desde finales de octubre, Amy C. Barrettla jurista nominada por Trump a la carrera, sin ocultar su propósito de tener en su favor a ese órgano de decisiones legales, donde 6 de los 9 integrantes son republicanos. Pero sus cálculos fallaron y como es usual, los condenó con sus correspondientes twuitazos, ignorando que ni en esta ni en las anteriores instancias, fue presentado algún elemento probatorio de sus acusaciones de fraude masivo.
“El Tribunal Supremo nos ha decepcionado de veras. ¡No tiene ni sabiduría ni coraje”, escribió y de similar forma hizo con McConell, desautorizándole desafiante porque en esta oportunidad no se prestó a arroparle.
Tampoco el Departamento de Justicia, pudo encontrarle fundamento a los reclamos del frustrado dirigente. Ese fue otro chasco imprevisto. El Fiscal General William Barr, también fue nombrado por Trump y ambos compartieron momentos, decisiones y planes, pero no esta ¿invención, desvarío, quimera? de quien aspiraba a quedarse en la presidencia. ¿Perdedor yo? Se ha preguntado en varios momentos, y estimulando a sus seguidores, -los tiene y no son pocos-, a que exijan a la par que él y lo han hecho, solo que de modo tan violento como inamisible, sentando precedentes nocivos.
En realidad a Trump le alertaron del posible resultado, o por sí mismo sospechó su derrota. Solo eso explica su insistencia en posibles anomalías en el escrutinio antes de que se realizaran, y, a falta de otros pretextos, particularizó el sufragio por correo como vía para la hipotética adulteración. Las autoridades electorales, funcionarios y responsables de distintos esferas y niveles, incluyendo los ámbitos legales citados, afirman que fue un certamen limpio, hasta más que varios otros.
Tras la decisión anunciada por el Colegio, los republicanos más apegados a Trump comenzaron a felicitar al dúo Joe Biden- Kamala Harris, tal cual ya lo habían hecho antes varios correligionarios de esas filas con mayor realismo. McConell instó a estos y a cuantos se mantienen fieles al presidente, incluso con las certezas que invalidan su pretensión, para no continuar sobre tensando la temperatura social, divida y convulsa, algo malo siempre y peligroso en una etapa dónde se conjugan los problemas económicos y otros daños provocados por la Covid-19, que vienen aumentando viejos dilemas internos.
Distintos analistas creen que el reconocimiento de los ganadores hecho por del jefe de la Cámara Alta, tiene, aparte del más básico discernimiento, un fuerte sentido utilitario pues el 5 de enero concluye el proceso para elegir dos senadores en Georgia. De cuál formación política gane dependerá bastante el futuro.
Si el Partido Republicano mantiene la mayoría en el Senado, la travesía de Biden será difícil pues, como se sabe, apenas concluye una competencia como esta que Trump se niega a aceptar, comienza la otra. Él mismo ha dejado saber que aspirará en el 2024. Además, como está establecido, deben ocurrir legislativas dentro de dos años. Si los conservadores pierden ahora la supremacía con que cuentan, intentarán recobrarla, y si ganan, conservarla. Nada en este ámbito de tendencias es fortuito.
En esa misma ruta se considera que la batalla mantenida por el cada vez más desahuciado Trump, deja establecidos avatares diversos y escasamente favorables para la sociedad. Las vehementes trifulcas de sus seguidores tienen una violencia insólita. ¿Se calmarán luego de probar fuerza y el empuje que les hizo salir a la luz sin maquillaje? No es broma que hayan pretendido ocupar edificios federales, preparar atentados contra representantes demócratas o exhibirse fuertemente armados, siempre amenazantes.
El discurso trumpiano los lleva a tomar por exactas las acusaciones reiteradas por el presidente y, por tanto, que Biden no tiene derecho a ejercer el poder.
¿Se les olvidará o será la base para eventos venenosos que obstaculicen el quehacer del nuevo gobierno y la urgencia por remontar la etapa actual en su compleja diversidad? A escala partidista también Trump impuso un grupo de fórmulas de contenido y forma nada simples de cambiar. La difamación o las destructivas fragmentaciones típicas del “después de mí el diluvio” pueden quedarse aunque él no esté para alimentarlas.
En relaciones exteriores se esperan del nuevo jefe de estado que asumirá en enero, resarcimientos imprescindibles, no obstante, al mismo tiempo se teme que las malas espinas sembradas – a semejanza de lo fomentado por Trump en el ámbito nacional- harán imprevisibles muchos planes y dificultosa su ejecución. Como se sabe, una vez sueltos los demonios, ellos se resisten a regresar a la botella.
Si a la contracción económica, el lento crecimiento ulterior y un desempleo más alto, previstos por los organismos especializados, se añaden las averías del comercio mundial, la impronta personal que deja tras de sí Trump, es la peor de todas las malas noticias.
Trump enfrenta posibilidad de demandas legales cuando abandone la Casa Blanca
Una vez que deje el cargo, Trump tendrá que enfrentar varios asuntos legales, sin las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones. Foto: Reuters.
Luego de que el Colegio Electoral confirmara la elección del demócrata Joe Biden en las elecciones del 3 de noviembre, el presidente Donald Trump tiene más clara y cercana la fecha de su salida de la Casa Blanca, el 20 de enero, luego de la cual podría dedicarse a sus negocios, a su intención de postularse en 2024 o a nuevos proyectos en los medios, planes sobre los que se cierne la amenaza de varias demandas legales.
Luego del fracaso de sus intentos legales por revertir su derrota ante el demócrata Joe Biden, Trump vuelve a la vida privada el 20 de enero con una gama de oportunidades, pero enfrenta una serie de acciones legales civiles y penales relacionadas con los negocios de su familia y sus actividades antes de asumir la Presidencia, que podrían acelerarse una vez que pierda las protecciones legales otorgadas como ocupante de la Casa Blanca.
Trump, quien no admite la derrota y sigue haciendo denuncias infundadas de fraude electoral, ha dicho a sus aliados que considera una nueva candidatura a la Casa Blanca. Incluso, ha pensado en no ir a la toma de posesión de Biden y lanzar su campaña 2024 ese día, lo que le permitiría continuar con los mítines de campaña con los que prosperó en 2016 y 2020.
Eso complicaría la vida de una larga lista de republicanos que están considerando una candidatura para 2024, incluido el vicepresidente Mike Pence, la exembajadora ante la ONU Nikki Haley y los senadores Marco Rubio y Tom Cotton, que tendrían que sopesar si enfrentarse a Trump, han señalado analistas.
Pero sería el tipo de movida que rompe las normas que disfruta Trump. La Constitución de Estados Unidos permite que los presidentes sean elegidos dos veces y los mandatos no tienen que ser consecutivos.
El mandatario, exestrella de la serie de televisión The Apprentice, también ha discutido varios proyectos nuevos en los medios para seguir en el centro de la atención pública, dijeron asesores, incluido un canal de televisión o una compañía de redes sociales para competir con aquellos que él afirma que lo traicionaron.
Un canal de noticias en televisión competiría con Fox News, aliado cercano de Trump que ha provocado su ira desde las elecciones por no haberle dado suficiente apoyo. Sus asesores afirmaron que Trump se enfadó particularmente luego de que Fox News dijo que Biden ganaría las elecciones en el estado de Arizona cuando el resultado aún era incierto.
Biden finalmente se impuso en Arizona, pero la mayoría de las otras redes no proyectaron un ganador hasta días después.
Trump podría colaborar con los canales conservadores One America News Network o Newsmax, que en general han mostrado positivamente al republicano. También considera iniciar una empresa de redes sociales para competir con Twitter, que repetidamente ha incluido advertencias sobre el contenido de sus tuits con versiones infundadas sobre fraude electoral en las elecciones que perdió frente a Biden.
Una vez que deje el cargo, Trump también tendrá que enfrentar varios asuntos legales, ahora más amenazadores porque perderá las protecciones legales que se otorgan a un presidente en funciones.
El fiscal de distrito de Manhattan, el demócrata Cyrus Vance, lleva una investigación penal contra Trump y su empresa familiar, Trump Organization. El caso se centró inicialmente en los pagos hechos a dos mujeres que dijeron haber tenido encuentros sexuales con Trump antes de las elecciones de 2016 para que guardaran silencio.
La fiscal de Nueva York, Letitia James, conduce una pesquisa sobre fraude fiscal contra Trump y su empresa familiar, que comenzó después de que su exabogado Michael Cohen le dijo al Congreso que el presidente exageró los valores de sus activos para ahorrar dinero en préstamos y seguros y los subdeclaró para reducir los impuestos a bienes inmuebles.
Trump también enfrenta demandas por difamación relacionadas con presuntas agresiones sexuales, las cuales negó, presentadas por dos mujeres: E. Jean Carroll, una exescritora de la revista Elle, y Summer Zervos, concursante de 2005 en The Apprentice.
Mary Trump, sobrina del presidente, presentó una demanda en la que lo acusa a él y a dos familiares de fraude y conspiración para privarla de su parte del imperio inmobiliario de la familia.
Trump, además, podría enfrentar un proceso penal iniciado por el Departamento de Justicia por cargos federales de evasión de impuestos a la renta. The New York Times informó recientemente que el mandatario pagó solo 750 dólares en impuestos federales a la renta tanto en 2016 como en 2017.
(Con información de Reuters y EFE)
Las cúpulas política y económica avanzan hacia la era pos-Trump
El presidente de EE.UU. aún no quiere aceptar su derrota en las urnas. Foto: Stan Badz/EFE.
El mandatario estadounidense Donald Trump rehúsa aceptar su derrota pero cada día eso tiene menos peso en la cúpula política y económica del país que avanza rápidamente hacia la era pos–Trump –donde ya ni en su propia casa lo quieren– marcada por prosperidad para los más ricos y desastre para todos los demás.
Después de que el líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, reconoció al demócrata Joe Biden como presidente electo el martes –abriendo así la puerta para que otros legisladores republicanos hicieran lo mismo–Trump aguantó hasta la una de la mañana de este miércoles para tuitear su respuesta, una vez más rehusando ceder ante la realidad: Mitch, 75 000 000 de votos, un récord para un presidente activo (por mucho). Demasiado temprano para rendirnos. El Partido Republicano finalmente tiene que aprender a luchar. La gente está enojada.
Trump no mencionó que Biden había ganado más de 81 000 000 de votos, y que su contrincante también ganó por amplio margen en el Colegio Electoral. Algunos interpretaron que la respuesta del magnate a su, hasta hace poco fiel aliado McConnell, representa una grieta creciente dentro del Partido Republicano, con la cúpula legislativa advirtiendo ya que ha llegado el momento de superar y dejar atrás la pugna electoral presidencial.
A la vez, vecinos de Trump en Palm Beach, Florida, enviaron un mensaje que prefieren no ser vecinos de quien será pronto el ex presidente. Entregaron una carta formal a las autoridades del pueblo y del Servicio Secreto argumentando que Trump perdió su derecho a vivir en su lujoso club privado Mar-a-Lago por un acuerdo que él mismo firmó en los años 90 al cambiar esa propiedad de residencia a club privado. Según eso, no puede ser su residencia y hogar.
Hablando de ricos, para las empresas más grandes del país este año ha sido, pues, nada malo. Desde marzo hasta la fecha, mientras cerca de 8 millones más se sumaron a las filas de los pobres, 45 de las 50 empresas más grandes del país registraron ganancias sustanciales, reporta el Washington Post.
Más aún, 27 de estas 50 empresas cesaron a más de 100 000 de sus trabajadores en ese periodo. El incremento en la pobreza registrado en 2020 es el salto más alto en sólo un año en casi seis décadas.
En el continuo análisis ofrecido por el proyecto Inequality.org del Institute for Policy Studies y Americans for Tax Fairness, se ha documentado que los 651 multimillonarios más ricos han incrementado sus fortunas colectivas por más de un billón de dólares desde marzo –o sea, el inicio de la crisis de la pandemia de la COVID-19– hasta la fecha.
Ese incremento supera el total de la asistencia federal que se está negociando para responder a la crisis detonada por la pandemia.
Con 20 000 000 de trabajadores recibiendo asistencia por desempleo en el sector formal, millones más están en peligro de ser expulsados de sus hogares al concluir una moratoria para evitar lanzar a la gente que no pude pagar sus rentas.
Ese traslado de riqueza a la clase multimillonaria es perturbador en momentos en que millones enfrentan el desalojo, la destitución y pérdidas, afirmó Chuck Collins, del Institute for Policy Studies.
Mientras, continúa la tendencia más que documentada de la devastación en la salud de los sectores más vulnerables durante la peor crisis de salud pública en un siglo. Entre las cifras de los más de 15 000 000 de contagiados se encuentran aquellos que literalmente no se pueden escapar del paso de la pandemia, con por lo menos 250 000 reos infectados en prisiones, parcelas y centros de detención de inmigrantes en éste, el país más encarcelado del mundo, según el Marshall Project.
Se han reportado más de 100 acciones de protesta por estas condiciones en 39 estados, que incluyen huelgas de hambre en prisiones, cárceles y centros de detención de inmigrantes, según un informe de Perilous Chronicle. Esta semana se están realizando más acciones de protesta y solidaridad en varias partes del país.
A la vez, otro integrante del círculo del presidente está en cuarentena por posible contagio de COVID-19. El secretario de Estado, Mike Pompeo, informó que se mantendrá aislado y bajo observación médica después de ser informado de que estuvo presente con otro individuo que resultó positivo. Más de 40 personas de la Casa Blanca, la campaña y asesores cercanos a Trump –incluido el propio presidente– han sido contagiados desde finales de septiembre, muchos en actos oficiales en la Casa Blanca, donde frecuentemente no se emplean medidas básicas de prevención de contagios.
El uso de cubrebocas se ha vuelto tema político, con Trump y sus fieles rechazando el consenso científico y declarando que todo reglamento obligando su uso es un atentado contra la libertad en el país líder en contagios y muertes por Covid. La alcaldesa de Dodge City en Kansas, Joyce Warshaw, ex directora de una escuela de primaria, de 69 años de edad, renunció el martes después de que fue repetidamente amenazada de muerte al aprobarse un mandato en esa entidad obligando el uso de cubrebocas en lugares públicos.
No es la única. Alcaldes, legisladores, funcionarios y directores de departamentos de salud locales en varias partes del país han sido amenazados en torno a reglamentos sobre el uso de cubrebocas y otras medidas de mitigación.
Todo esto mientras el Congreso aún no ha logrado aprobar el próximo paquete de rescate económico –incluyendo fondos de desempleo, estímulo y apoyo de gobiernos municipales y estatales– durante las últimas semanas en un país que está padeciendo crisis de salud, económica y política sin precedentes provocadas en gran medida por el presidente y el liderazgo legislativo de ambos partidos.
(Tomado de La Jornada)
Buenas y malas
Como muchos concluyen, se derrotó a Trump pero no al trumpismo y sus raíces y razones seguirán presentes. Foto: AP.
La buena noticia es que la derrota de Trump fue por una cifra récord de 78.7 millones de votos que entregaron el triunfo a su contrincante demócrata Joe Biden y su compañera de fórmula Kamala Harris (primera mujer y primera persona de color en obtener la vicepresidencia), frenando así por ahora —si es que el presidente finalmente acepta irse— el avance de un proyecto neofascista en Estados Unidos.
La mala noticia es que Trump obtuvo 73 millones de votos —el segundo total más alto jamás registrado para un candidato presidencial— incrementando en más de 9 millones su base electoral de hace cuatro años, a pesar de su promoción de una agenda populista de derecha con todos sus detalles racistas y xenófobos (aun así, elevó su número de votantes latinos y afroestadounidenses, algunos sectores de mujeres y de la comunidad gay) y su manejo criminal de la pandemia.
Como muchos concluyen, se derrotó a Trump pero no al trumpismo y sus raíces y razones seguirán presentes.
No es que nada cambie. Por ejemplo, Biden ha prometido que de inmediato renovará la protección contra la deportación a los soñadores —inmigrantes que llegaron siendo menores de edad— afectando a unos 700 000, en su mayoría mexicanos; reanudará la protección temporal para cientos de miles de inmigrantes y propondrá una reforma para legalizar a más de 11 millones de indocumentados, entre otras medidas. Más aún, ha prometido reingresar de inmediato al Acuerdo de París sobre cambio climático y a la Organización Mundial de la Salud, entre otras cosas. Son cambios limitados pero significativos, y los que han argumentado que Trump y Biden daban lo mismo para México y otros países latinoamericanos, tal vez deberían consultar tanto a sus paisanos aquí adentro como a los jóvenes de todo el mundo que temen por el futuro de su planeta.
Pero Biden no es ningún salvador, y los progresistas no se han olvidado de que es un político neoliberal con una larga carrera de 47 años como representante fiel del establishment. Vale repetir que para el amplio abanico de progresistas en Estado Unidos, esta elección nunca se trató de una contienda entre Biden y Trump, sino de una batalla para rescatar derechos básicos y otras conquistas sociales democráticas contra un asalto neofascista.
Biden hizo campaña esencialmente ofreciendo un regreso a la normalidad, pero los progresistas coinciden en que esa normalidad, producto de cuatro décadas de neoliberalismo bipartidista, fue justo lo que llevó a una crisis que culminó con el fenómeno de Trump.
Pero al mismo tiempo han florecido fuerzas progresistas que se han expresado a través de las campañas de Bernie Sanders y otros, como movimientos sociales masivos incluyendo los de por la justicia racial, inmigrantes, ambientalistas, antiarmas, de derechos indígenas, derechos de las mujeres, y más, que no sólo fueron fundamentales en la derrota de Trump en esta elección, sino que son la clave para el futuro del país.
El triunfo de Biden y Harris marca sólo el inicio de la próxima etapa de una lucha para la democratización de Estados Unidos, reiteran casi todas las fuerzas progresistas, las cuales ya han estado abordando que significa reconstruir un país donde amplias capas sociales han sido devastadas por el neoliberalismo (incluidas algunas que forman parte de la base de Trump). Saben que será sólo por sus esfuerzos de organización y movilización constante que se lograrán los cambios necesarios para democratizar a fondo este país. Esa es la buena noticia.
La mala noticia es que, si fracasan, advierten algunos, como el periodista Chris Hedges, podría regresar un régimen fascista cristiano más disciplinado que el de Trump, y por lo tanto más peligroso.
El país que pretende ser faro de la democracia para el mundo ahora necesita del resto del mundo para encender y mantener esa luz aquí adentro.
Lo único que hicimos mal fue quedarnos en el desierto demasiado tiempo; lo único que hicimos bien fue el día que empezamos a luchar. Eyes on the Prize. Springsteen y Seeger Sessions.
(Tomado de La Jornada)
Caos climático en medio de la pandemia: a cinco años del acuerdo de París
Amy Goodman y Denis Moynihan
Han pasado cinco años desde que se firmó el Acuerdo de París sobre Cambio Climático. Este acuerdo, firmado por la mayoría de los países del mundo, estableció un plan totalmente voluntario e inexigible para evitar el caos climático global. Esta semana, en una cumbre para celebrar el quinto aniversario del acuerdo —que se llevó a cabo en forma virtual debido a la pandemia de coronavirus—, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo: “Aún no estamos yendo en la dirección correcta. El Acuerdo de París prometió limitar el aumento promedio de la temperatura global a 1,5 grados Celsius aproximadamente, pero los compromisos asumidos en el acuerdo estaban lejos de ser suficientes para lograr esa meta y, de hecho, ni siquiera se están cumpliendo. Es por eso que pido a todos los líderes del mundo que declaren el estado de emergencia climática en sus países hasta que se alcance la neutralidad en las emisiones de carbono”.
Sin embargo, los líderes mundiales tienen su atención enfocada en un estado de emergencia diferente. Con más de 1,6 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo y más de 74 millones de contagios registrados, es incalculable el sufrimiento y la devastación económica que la pandemia ha causado, en forma desproporcionada, a las personas pobres y de color. Con el presidente Donald Trump todavía al mando, ignorando en gran medida la crisis, a Estados Unidos le está yendo peor que a cualquier otro país del mundo: registra hasta el momento más de 300.000 muertes por COVID-19. Las muertes diarias superan actualmente las 3.600, lo que constituye un récord mundial. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades pronostican que 83.000 estadounidenses morirán por COVID-19 solo en las próximas tres semanas.
Tanto la catástrofe de la pandemia como la del clima deben abordarse de inmediato. Una coalición de más de 380 grupos ambientalistas, unidos bajo el lema “Reconstruir un mundo sin combustibles fósiles”, reclama una acción urgente del presidente electo Joe Biden tan pronto como asuma el cargo. Kassie Siegel, referente del Centro para la Diversidad Biológica, uno de los grupos que integra la coalición, afirmó: “Nuestra casa está en llamas debido al fuego que Donald Trump avivó durante cuatro años. No hay tiempo que perder”. Y agregó: “Joe Biden debe tomar medidas audaces apenas ingrese al Despacho Oval, sin esperar a un Congreso que funciona de manera disfuncional”. El grupo exige una serie de medidas ejecutivas para revocar los retrocesos regulatorios del Gobierno de Donald Trump en materia ambiental, así como otras para impulsar una recuperación que tenga en cuenta los preceptos de la economía ecológica.
Una recuperación genuinamente ecológica debería apuntar a la construcción de una economía con cero emisiones de carbono y al desarrollo de una infraestructura de energías renovables, así como también a la eficiencia y conservación energéticas. Al mismo tiempo es fundamental abordar el racismo estructural y la desigualdad que hacen que las personas pobres y de color sean las más afectadas por la crisis del cambio climático y soporten la peor parte de nuestra adicción a los combustibles fósiles. Estados Unidos, como el mayor emisor histórico de gases de efecto invernadero, responsable de una cuarta parte del dióxido de carbono emitido a nivel mundial desde 1751, tiene la responsabilidad moral de impulsar una recuperación ecológica enérgica y de ayudar a los países en vías de desarrollo a hacer lo mismo. Con la derrota de Donald Trump y la victoria del presidente electo Joe Biden, los activistas contra el cambio climático han recobrado las esperanzas.
Biden ha anunciado los nombres de varias de las personas que van a ocupar puestos claves para la implementación de su estrategia climática. El ex secretario de Estado John Kerry ha sido designado como delegado especial del Presidente para asuntos climáticos. Será el encargado de las negociaciones internacionales relativas al cambio climático y tendrá un asiento en el Consejo de Seguridad Nacional. Asimismo, la exdirectora de la Agencia de Protección Ambiental Gina McCarthy será la coordinadora de asuntos sobre cambio climático de la Casa Blanca y quien se encargará de establecer las políticas climáticas en el orden nacional. McCarthy contará con la asistencia del experto en políticas contra el cambio climático y exasesor en asuntos sobre el clima del Gobierno de Barack Obama, Ali Zaidi.
Días antes de su nombramiento, McCarthy publicó en Twitter: “Todos los organismos del Gobierno de Biden deberían priorizar la acción contra el cambio climático y a favor de las energías limpias en sus políticas e inversiones federales […] para promover los intereses de los trabajadores y la justicia medioambiental en las comunidades de todo el país”.
Biden también designó a Pete Buttigieg —exalcalde de la ciudad de South Bend, Indiana, y exrival de Biden en las elecciones primarias del Partido Demócrata— como secretario de Transporte, quien será responsable de regular el sector más contaminante de nuestra economía. La exgobernadora del estado de Michigan Jennifer Granholm, considerada una firme defensora de las energías renovables, ha sido nominada para encabezar el Departamento de Energía. Por su parte, la abogada especializada en Derecho ambiental Brenda Mallory dirigirá el Consejo de Calidad Ambiental, que tiene un papel fundamental en la lucha contra el “racismo medioambiental”, término que describe la injusticia medioambiental que subyace en un contexto social de racismo y marginación.
“Esta es una gran victoria para nuestro movimiento”, dijo en un comunicado Varshini Prakash, directora ejecutiva de Sunrise Movement, un movimiento liderado por jóvenes activistas que luchan por la justicia ambiental. Prakash continuó diciendo: “Sin embargo, la verdadera magnitud del compromiso de Biden para abordar la crisis climática a través de una movilización de todo el gobierno y toda la sociedad se verá en relación con las herramientas, el poder y los recursos que se brinden para que el abordaje pueda ser efectivo y se pueda avanzar con audacia […] hacia una energía 100 % limpia que promueva la justicia ambiental, empleos de calidad, salarios y beneficios para los trabajadores”.
La alteración del clima causada por los seres humanos está impactando al planeta a una escala sin precedentes, con una catástrofe tras otra: sequías extremas e incendios forestales, sucesiones de huracanes y tifones, deterioros y pérdidas de hábitats. Todo ello dejando una secuela de muerte y destrucción a su paso. El calentamiento global también genera la aparición y propagación de enfermedades contagiosas, lo que prácticamente garantiza la futura aparición de más pandemias como la que estamos enfrentando actualmente. Estas dos crisis simultáneas exigen una respuesta global, colectiva y coordinada para lograr una distribución equitativa y gratuita de vacunas y tratamientos contra el coronavirus, así como también una recuperación económica de matriz ecológica vigorosa y justa.
© 2020 Amy Goodman
Traducción al español de la columna original en inglés. Edición: Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 800 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 450 en español. Es co-autora del libro “Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos”, editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Biden afirma que EEUU volverá al Acuerdo de París en el primer día de su presidencia
Joe Biden, presidente electo de los Estados Unidos. Foto: EFE
El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró este sábado que el país regresará al Acuerdo del Clima de París “el primer día” de su presidencia, y que convocará una cumbre mundial sobre el tema en sus “primeros 100 días” en la Casa Blanca.
“EE.UU. volverá al Acuerdo de París en el primer día de mi presidencia, e inmediatamente empezaré a trabajar con mis homólogos en el mundo para hacer todo lo se pueda, incluido convocar a los líderes de las mayores economías para una cumbre del clima en mis primeros 100 días en el cargo”, afirmó Biden en un comunicado.
El anuncio coincide con la celebración del quinto aniversario del Acuerdo de París, que establece que el aumento de la temperatura media mundial a final de siglo debe quedar por debajo de los 2ºC respecto a los niveles preindustriales, y recomienda no superar los 1,5 grados.
Biden agregó que su administración aumentará “la ambición de los objetivos domésticos” sobre el clima y pondrá “al país en un camino sostenible para alcanzar emisiones netas cero no más tarde de 2050”.
(Con información de agencias)
EE.UU. supera las 300.000 muertes por coronavirus
Más de 300.000 personas murieron en EE.UU. desde el inicio de la pandemia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. EE.UU. sigue siendo el país más afectado por el coronavirus a nivel mundial, contabilizando hasta la fecha 16 420 309 casos positivos y 300.420 fallecidos. El número de decesos a causa del coronavirus ya supera la cifra de los militares estadounidenses (291.557) que perecieron en combates durante la Segunda Guerra Mundial, según estimaciones del Departamento de Asuntos de Veteranos estadounidense.
Tanto el presidente electo, Joe Biden, como varios especialistas, señalaron que este invierno boreal sería el período más dramático en la historia del ámbito sanitario de EE.UU. Sin embargo, este lunes empezó el proceso de vacunación contra el covid-19 en el país, cuando una enfermera de cuidados intensivos de una clínica en Nueva York pasó a ser la primera persona en recibir la vacuna producida por la compañía Pfizer.
EE.UU. reporta un nuevo récord de contagios, con más de 400.000 casos de coronavirus en un día
Durante la jornada de este viernes, por primera vez desde el comienzo de la pandemia, EE.UU. registró 403.359 nuevos casos de coronavirus, informaron desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). El último récord de contagios (244.011) fue registrado el pasado 11 de diciembre.
Este viernes, el estado de Texas comenzó a reportar los casos probables (171.305), aparte de 13.253 contagios registrados, explicó el CDC. A causa de eso, el número total de casos nuevos en todo el país subió a 403.359. Sin considerar esta novedad, el recuento diario en EE.UU. habría contabilizado 231.854 contagios, revelaron las autoridades sanitarias.
EE.UU. sigue siendo el país más afectado a nivel mundial: de acuerdo al conteo de la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha, contabiliza 17.631.293 casos, mientras que 316.006 personas fallecieron por el covid-19.
EE.UU. supera los 18 millones de casos de coronavirus
El total de contagios por covid-19 registrados en Estados Unidos ha superado este lunes los 18 millones.
Según el recuento de la Universidad Johns Hopkins, la nación norteamericana registra ya 18.006.061 infecciones y 319.190 fallecimientos desde el inicio de la pandemia. Con estas cifras, el país sigue siendo el más afectado por la pandemia a escala mundial.
Los cinco estados más golpeados por el brote son Nueva York (con 36.568 decesos), Texas (25.928), California (22.738), Florida (20.680) y Nueva Jersey (18.223).
La semana pasada fue la más letal para el país desde el inicio de la crisis sanitaria. Según Reuters, entre el 14 y el 20 de diciembre, la enfermedad se cobró más de 18.000 vidas, lo que significa que una persona murió por covid-19 cada 33 segundos.
EE.UU.: Doctora con covid-19 lanza SOS poco antes de morir exigiendo un mejor trato para los afroamericanos enfermos
Susan Moore, una doctora estadounidense de Indianápolis que enfermó por coronavirus publicó en su cuenta de Facebook una sentida grabación en la que denunciaba el trato hospitalario que reciben los afroamericanos con coronavirus, ella incluida. Dos semanas después, la mujer sucumbió a la enfermedad.
En el video, la mujer dice no confiar en el hospital, expresa su deseo de ser transferida, y comenta que le dijeron que iban a enviarla a casa pese a que estaba gravemente enferma. Moore denuncia que sus síntomas fueron ignorados, minimizados y desestimados, por lo que tuvo que lanzar un video rogando a sus compañeros médicos para que la ayudaran a salvarse. "¿Por qué tengo que demostrar que hay algo mal conmigo para que mi dolor sea tratado?", escribió Moore en Facebook.
"Así es como las personas negras mueren cuando las envías a casa y no saben cómo luchar por sí mismos", dijo la mujer. Además, añadió que médicos querían enviarla a casa a las diez "en plena oscuridad".
"Debía de hablar con alguien, tal vez con un medio de comunicación, con alguien, para que la gente sepa cómo estoy siendo tratada en este lugar", comentó Moore.
La mujer no recibió medicamentos para paliar su dolor hasta que se le hicieron más pruebas que mostraron un empeoramiento de su situación. Tuvo que hablar con el médico jefe del hospital para obtener el tratamiento que necesitaba y, más tarde, recibió finalmente un nuevo plan de atención de un neumólogo.
La mujer fue transferida a otro hospital, pero sucumbió a la enfermedad este martes, 22 de diciembre.
A raíz de su muerte, varios médicos y otros usuarios de las redes sociales han recurrido a Internet para pedir que se ponga fin al racismo médico. "Nadie debería tener que luchar por la atención mientras luchan por sus vidas", escribió uno de los internautas.
"Es simplemente increíble ver cómo se trata a alguien con conocimiento del campo médico", notó otro usuario, recalcando que le hacen esto a un médico, por lo que "una persona normal no tiene absolutamente ninguna posibilidad".
COVID-19 en el mundo: Estados Unidos bate nuevo récord de muertes en un día con 3 784 fallecidos
Estados Unidos es el país más afectado por la COVID-19 del mundo, en número de muertes y casos diagnosticados. Foto: Getty Images.
Estados Unidos volvió a romper este miércoles, con 3.784 nuevas muertes, su récord diario de fallecidos por COVID-19, según datos del recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins. Este miércoles también se rompió el récord de nuevos casos con 250.458 infecciones.
El balance total a la 1.00 GMT del jueves era de 16.931.636 casos y 307.076 muertos.
El estado de Nueva York sigue siendo el más golpeado del país por la pandemia con 35.927 muertos, seguido por Texas (24.896), California (21.654), Florida (20.204) y Nueva Jersey (18.003).
Otros estados con un gran número de muertos son Illinois (15.777), Pensilvania (13.109), Michigan (11.588), Massachusetts (11.513) o Georgia (10.228).
En cuanto a contagios, California suma 1.683.606, le sigue Texas con 1.531.067, Florida es tercero con 1.155.335, Illinois es cuarto con 870.600 y Nueva York quinto con 804.555.
El balance provisional de fallecidos -307.076- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.
El presidente estadounidense, Donald Trump, rebajó esas estimaciones y se mostró confiado en que la cifra final estaría más bien entre los 50.000 y 60.000 fallecidos, aunque luego auguró hasta 110.000 muertos, un número que también se ha superado.
Por su parte, el Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que cuando Trump abandone el poder el próximo 20 de enero habrán muerto 380.000 personas y para el 1 de abril, 500.000.
Sobrepasa Brasil los siete millones de contagios por COVID-19
Un grupo de pacientes infectados con el nuevo coronavirus (COVID-19) permanecen conectados a respiradores artificiales en la unidad de cuidados intensivos en un hospital de Río de Janeiro, Brasil. Foto: Agencia Anadolu.
Brasil registró 70 574 nuevos contagios por la COVID-19 en las últimas 24 horas y acumuló hoy siete millones 40 608 desde que se reportó la primera infección en febrero.
El reporte diario del Ministerio de Salud informó, además, que se contabilizaron 936 nuevos decesos por la dolencia y el total ascendió a 183 735.
La actualización indica asimismo que seis millones 132 683 pacientes se recuperaron de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, y otros 724 190 continúan bajo observación médica.
El ministro de Salud, Eduardo Pazuello, anunció tras participar en una ceremonia junto al presidente, Jair Bolsonaro, que la vacunación contra el coronavirus puede comenzar en febrero.
“La previsión es que la Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) tendrá el mes de enero para hacer (los) análisis y posiblemente a mediados de febrero tengamos las vacunas registradas (prontas) para iniciar el plan” de inmunización, afirmó Pazuello.
Para cumplir ese cronograma es necesario que el Instituto Butantan de Sao Paulo, en el que se desarrolla la vacuna china CoronaVac, y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca presenten sus ensayos en diciembre, aclaró.
Bautizada Ad26.COV2-S, la vacuna de la farmacéutica estadounidense Johnson & Johnson resulta una de las cuatro con autorización de la Anvisa para ser probada (fase tres) en voluntarios en Brasil.
Otras permitidas son la CoronaVac, la del consorcio multinacional Pfizer-BioNTech y la producida en asociación con AstraZeneca y la Universidad de Oxford (Reino Unido).
A su vez, el país cerró un acuerdo previo para adquirir 42,5 millones de dosis a través del proyecto Covax Facility, destinado a acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las vacunas contra el virus, a través de la Organización Mundial de la Salud.
Estadounidense sufre reacción anafiláctica tras ser inyectada con la vacuna de Pfizer
Imagen
ilustrativa. Una ampolla de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y
BioNTech, Boston, Massachusetts, EE.UU., el 16 de diciembre de 2020.
Craig F. Walker/Pool / Reuters.
Una trabajadora de la salud en la ciudad estadounidense de Juneau, Alaska, tuvo este miércoles una severa reacción alérgica tras serle inyectada la vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19, informa The New York Times.
Según se detalla, 10 minutos después de la vacunación la mujer, de edad media y sin historial previo de alergias, mostró síntomas reactivos como, entre otros, enrojecimiento de la piel y dificultad para respirar. Trasladada de inmediato a cuidados intensivos, recibió una inyección de epinefrina que la hizo sentirse mejor, dijo al diario Lindy Jones, director del departamento de emergencias del Bartlett Regional Hospital, centro donde ocurrió el incidente.
“Ella está sana y bien”, remarcó Jones, y aseguró que la mujer no perdió el entusiasmo por haber sido vacunada. Precisó que sería dada de alta este mismo día.
Por su parte, la portavoz de Pfizer, Jerica Pitts, afirmó que la empresa trabaja con las autoridades locales para esclarecer detalles de lo sucedido. “Supervisaremos de cerca todos los informes que sugieran reacciones alérgicas graves después de la vacunación, y actualizaremos las prescripciones de la etiqueta en caso de ser necesario”, garantizó.
Dos casos previos
El hecho se suma a otro ocurrido la semana pasada, cuando dos trabajadoras sanitarias británicas sufrieron también reacciones anafilácticas después que se les administró la vacuna de Pfizer. A diferencia de la médica de Alaska, ambas eran y son alérgicas, una a los huevos y otra a varios medicamentos. En uno y otro caso es les inyectó epinefrina y se recuperaron prontamente.
Adicionalmente, una tercera persona del Reino Unido mostró síntomas de “una posible reacción alérgica”, según las autoridades del país.
Como resultado de estos casos, June Raine, jefa de la agencia británica de regulación de medicamentos, advirtió que “cualquier persona con antecedentes de anafilaxia ante una vacuna, medicamento o alimento, no debe recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech”. Al mismo tiempo, aseguró que “la mayoría de las personas no sufrirán anafilaxia” y que “los beneficios de proteger a las personas contra el covid-19 superan los riesgos”.
(Con información de agencias)
"Esto es una revolución, señor"
Las huelgas generales han sido un rasgo característico durante el gobierno del primer ministro de la India, Narendra Modi. En general, sucede siempre lo mismo. Los sindicatos nacionales -excepto los que están alineados con el Bharatiya Janata Party (BJP), el partido de extrema derecha de Modi- llaman a una huelga general de uno o dos días.
La mayoría de las veces lo hacen en respuesta a alguna de las muchas medidas anti-obreras del BJP. Millones de personas en todo el país salen a las calles para manifestar su apoyo. Quienes dirigen la huelga, la caracterizan como la huelga más grande de la historia. Los medios de izquierda de fuera del país saludan las protestas, mientras que los medios principales de la India apenas las mencionan. Y, luego, la vida parece volver a la normalidad.
La huelga general del 26 de noviembre mostró algunas de estas características: fue llamada por los sindicatos nacionales en respuesta a las medidas anti-obreras del BJP; las declaraciones posteriores afirmaron que hubo una participación masiva (en este caso, 250 millones de personas); y la duración de la medida fue limitada. Pero siendo el año 2020, este paro tuvo también un significado distinto. En marzo, el gobierno utilizó la pandemia como una excusa para quebrar y remover los últimos remanentes físicos de las protestas que se extendían en contra de una serie de leyes discriminatorias. Por lo tanto, volver a ver a la gente protestando en las calles fue realmente impactante.
Lo que es más importante: la huelga general confluyó con una marcha convocada por un amplio sector de organizaciones campesinas que planeaban descender a la capital de Delhi. De repente, las redes sociales se llenaron con imágenes de tractores y camiones que eran utilizados para romper los bloqueos levantados por la policía, que pretendían mantener la manifestación fuera de la ciudad. En un video, un manifestante le explica enfáticamente a un policía en las barricadas: “Esto es una revolución, señor”.
Luego de reconocer la determinación de la que daba cuenta la protesta, el gobierno dio permiso para que se llevara a cabo en un rincón de Delhi, alejado de los centros de poder de la ciudad. A pesar de que algunas personas terminaron marchando hacia el sitio de la protesta oficial, la mayoría rechazó la oferta y permaneció en la frontera, argumentando que habían traído suficiente comida y provisiones como para quedarse durante meses. Esto no era simplemente un asunto simbólico de un día. El martes 1 de diciembre, el gobierno central empezó a reunirse con la dirección de los sindicatos campesinos, pero los sectores movilizados dicen que mantendrán el acampe en la frontera hasta que se responda a todas sus demandas.
En muchos sentidos, la marcha de Delhi fue una continuación de las protestas que habían estallado en septiembre, cuando la legislatura nacional, controlada por el BJP, empezó a presionar para que se aprueben tres leyes muy controversiales, que pretenden abrir el sector agrícola a los grandes intereses financieros y empresariales. Los sectores que se movilizan temen que esta legislación sea un preludio al desmantelamiento del antiguo sistema de precios mínimos de sostenimiento (MSP, por sus siglas en inglés), que provee algo de estabilidad a estos sectores, estableciendo el precio al cual el gobierno compra una variedad de granos.
El gobierno pensó que, tal vez, sería capaz de aprobar las leyes en medio del caos de la COVID-19 (India superó en cantidad de casos a Brasil ese mismo mes), pero el tratamiento de estas leyes inició una ola de indignación generalizada, en el marco de la cual los sectores campesinos denuncian la profundización de las reformas neoliberales en el sector agrícola. Las protestas se extendieron por todo el país, pero fueron más fuertes en Punjab y en Haryana, dos estados ricos del norte que alguna vez fueron la zona cero de la revolución verde de India. A pesar de que las figuras que dirigen las manifestaciones suelen provenir de sectores campesinos ricos, las manifestaciones ganaron un amplio apoyo entre las distintas clases de la población rural.
La cuestión de los movimientos campesinos ha sido siempre motivo de disputas en el campo de la izquierda marxista. Esto es así también en el caso de India. Si nos retrotraemos hasta Lenin, Kautsky, e incluso Marx, la izquierda ha debatido la “cuestión agraria” asumiendo algunas veces que el campesinado es una reliquia histórica, un remanente del feudalismo condenado a desaparecer a medida que las relaciones capitalistas penetran en el mundo agrario. Pero muchas décadas de desarrollo capitalista en India ponen en cuestión este supuesto, dado que el campesinado sigue siendo, con obstinación, uno de los elementos centrales de la economía del país.
A menudo, el campesinado se divide analíticamente mediante las categorías de rico, medio o pobre, pero todos estos grupos están unidos en su rol de propietarios de la tierra y productores de commodities para el mercado. Con todo, es cierto que los sectores más pobres del espectro a menudo combinan este trabajo con trabajo asalariado y que lo hacen algunas veces en la tierra de otros propietarios. Tal como observaron Amit Basole y Deepankar Basu en un artículo de 2011, “la coexistencia del trabajo asalariado y de la producción mercantil simple, en la medida en que participan de ambas tanto trabajadores sin tierra, campesinos marginados y pequeños campesinos, en un caso como fuerza de trabajo libre y en el otro como propietarios-productores, ha dificultado los objetivos de la política revolucionaria”.
Estas dificultades salieron a luz en los años 1980, cuando India empezó a avanzar hacia el neoliberalismo. A medida que los términos del intercambio se modificaban en la agricultura, “nuevos movimientos campesinos” emergieron en todo el país, en general nucleados alrededor de la demanda de mayores precios para las commodities agrícolas. En aquel momento, muchos sectores marxistas desestimaron estos movimientos, argumentando que estaban compuestos por las franjas más ricas del campesinado que explotaban en sus tierras al proletariado rural. Hubo otros sectores que no estuvieron de acuerdo y, reconociendo la estratificación en el campesinado, argumentaron, a su vez, que la gran mayoría sufría bajo el neoliberalismo.
En su artículo, Basole y Basu analizan estadísticas económicas y demográficas durante un período de cinco décadas para determinar los mecanismos precisos de la explotación capitalista que operan en India. En el sector agrícola, observan, “la diferenciación de clase se desarrolla, pero en un sentido distinto al del caso europeo (…) Más que entre capitalistas y trabajadores, la diferenciación que está teniendo lugar en la India rural se produce entre un señorío rural heterogéneo y sectores rurales pobres heterogéneos”.
La porción más pobre de estos sectores participa del trabajo asalariado y, por lo tanto, es explotada en el sentido marxista clásico. Pero muchos pequeños productores, no solamente los más pobres, enfrentan lo que Basole y Basu denominan “extracción de plusvalor a través del intercambio desigual”. En este contexto, “los comerciantes se las arreglan para garantizar sistemáticamente la desviación de los precios (…) de su valor-trabajo subyacente debido a la posición monopólica que tienen en estos mercados”.
“Desde el punto de vista de la clase trabajadora –escriben-, es difícil identificar dónde termina la extracción de plusvalor por medio del intercambio desigual y dónde comienza la que se realiza por medio del trabajo asalariado”. Hay que agregar que tanto los sectores campesinos medianos como los pequeños están atrapados en ciclos de endeudamiento, lo cual alimenta la horrenda crisis de suicidios campesinos que la pandemia solo ha exacerbado.
Esto sirve para explicar por qué las actuales protestas campesinas, a pesar de ser dirigidas principalmente por el campesinado rico, han encontrado un amplio apoyo más allá de los estratos acomodados del mundo rural. A pesar de que la clase y la casta divide a todo el campesinado, el giro neoliberal ha creado una apertura para que se produzcan alianzas entre clases y entre castas en el sector agrario. Y con la intervención de los sindicatos que sintonizan con las necesidades de los sectores más explotados -trabajadores agrícolas, propietarios marginados, castas oprimidas-, los movimientos campesinos podrían verse presionados a demandar un cambio más radical.
La presencia de sectores más ricos en estos movimientos, por lo tanto, debería ser vista menos como una barrera insuperable a la organización de la izquierda que como un desafío a abordar con flexibilidad y atención, teniendo en cuenta los cambiantes vientos económicos y políticos. Durante los años recientes, la izquierda ha adoptado este tipo de enfoque sobre la organización agraria; a pesar de su decreciente fortuna electoral, el Partido Comunista de India (marxista), o CPM, jugó un rol importante en una masiva marcha campesina que se desarrolló en 2018, la cual ayudó a abrir la puerta a la ronda actual de protestas campesinas militantes.
Incluso en la esfera electoral, los partidos comunistas están mostrando una flexibilidad y una inteligencia política similares, al menos en algunos lugares. Durante las últimas elecciones en el estado de Bihar, no solo los principales partidos comunistas (el CPM y el Partido Comunista de la India, o CPI), sino también el CPI (ML) Liberación -un partido que hunde sus raíces en el movimiento de inspiración maoísta Naxalbari, y que ganó experiencia dirigiendo luchas bastante violentas en contra de los regresivos sistemas de propiedad y de explotación-, entraron en una coalición electoral con otros partidos anti-BJP.
La flexibilidad no siempre fue el fuerte de la izquierda india. En 1996, en un evento que sigue siendo denominado como el “error histórico”, luego de que las elecciones nacionales concluyeron en un parlamento indeciso, el CPM rechazó la oferta de designar al primer ministro en una coalición anti-BJP. Por lo tanto, las recientes elecciones de Bihar representan un punto de partida renovado.
Evitando la pureza ideológica, los tres partidos comunistas se unieron a una coalición dirigida por Tejashwi Yadav del Rashtriya Janata Dal (RJD) regional, un partido que ha intentado consolidar el voto de las clases más bajas en el estado, apelando a un mensaje de justicia social. Yadav se rehusó a dejar que el BJP estableciera los términos del debate en torno a una línea hinduista nacionalista, poniendo el eje en cambio en las necesidades reales frente a las cuales el BJP no ha dado ninguna respuesta, especialmente en lo que concierne al empleo. Este mensaje resonó en el electorado de Bihar, como así también en las campañas de los partidos comunistas.
Al final, la coalición del BJP terminó ganando las elecciones, en parte porque la campaña de Yadav, a pesar de ser muy popular, tardó mucho tiempo en despegar. Aun así, los partidos comunistas, y especialmente el CPI (ML) Liberación, tuvieron un desempeño excepcional. Este último conquistó 12 de los 19 de los escaños que disputó.
Hay quienes atribuyen este resultado al pragmatismo del que dio cuenta la izquierda al unirse a una coalición popular en contra del gobierno actual, pero también hay quienes apuntan a la profunda inserción y a la dedicación militante, especialmente en el caso del CPI (ML) Liberación. Si bien el partido abandonó su carácter subterráneo para entrar en la política electoral, todavía mantiene conexiones firmes con las bases de los grupos oprimidos junto a los cuales ha luchado durante mucho tiempo.
Entre los partidos comunistas, Liberación se ha adaptado particularmente bien a las cuestiones de casta, en parte porque las luchas que han dado junto al campesinado asalariado han sido simultáneamente luchas por la dignidad de los Dalits, a quienes se considera tradicionalmente como parias o “intocables”, y constituyen la gran mayoría del proletariado rural. Tal como observó el líder anti-castas Jignesh Mevani, “en las elecciones de Bihar, (Liberación) no propuso ningún candidato de las castas más altas, cambiando la noción del liderazgo brahmánico, popular en la izquierda”.
Estos destellos de esperanza no implican que el resurgimiento de la izquierda sea inevitable. A pesar de la enorme devastación social, económica y sanitaria que resultó de la pandemia, Modi todavía disfruta de una gran popularidad, en parte porque, a diferencia de sus colegas reaccionarios Donald Trump y Jair Bolsonaro, Modi ha aceptado la gravedad de la pandemia, aunque la ha definido como una calamidad natural que está fuera de su control. Esta retórica no solo deja en la sombra las décadas de desinversión neoliberal en el sector de la salud pública -que el gobierno del BJP ha empeorado-, sino también el desastroso anuncio de un confinamiento abrupto y corto de miras, que ha dejado en la calle a millones de trabajadores migrantes, forzándolos a hacer penosos viajes de vuelta a sus pueblos de origen.
Pero Modi ha desplegado con mucha habilidad el lenguaje del sacrificio compartido, invocando la mitología hindú y comparando a los ciudadanos y a las ciudadanas que combaten la COVID-19 con los guerreros de la antigua épica Mahabharata. El resultado de las elecciones de Bihar sugiere que su gobierno no ha sido castigado por la gestión de la pandemia, a pesar de que el estado es sede de un gran número de trabajadores migrantes cuyas vidas fueron trastocadas por el repentino confinamiento. Y, al menos en el frente electoral, todavía no emergió a nivel nacional ninguna alternativa al BJP.
Sin embargo, como observó alguna vez la filósofa Isabelle Stengers, “la esperanza es la diferencia entre la probabilidad y la posibilidad”. La huelga general, el movimiento campesino, las elecciones de Bihar, todo esto ofrece la posibilidad, cuando no la probabilidad, de presionar en contra del gobierno de la derecha en India, y de navegar a través de las ambigüedades de la política de clases para poner a punto una coalición por el cambio transformador.
Jacobin América Latina / Traducción: Valentín Huarte / La tinta
Más información: https://lahaine.org/bO0x
URUGUAY
Marcelo Abdala: "Las firmas están"
Se termina un año complejo, duro, que trajo un cambio cualitativo. A partir del 1° de marzo asumió un gobierno de un carácter distinto al anterior, que en este caso representa de manera directa los intereses del gran capital, especialmente asociado al sector financiero y al agronegocio. Y era previsible que esa composición de clase iba a determinar un ajuste contra la clase trabajadora y contra las grandes mayorías.
Desde nuestra perspectiva, hay dos grandes motores de esa transformación. La primera es una cuestión de carácter global, porque en todo el mundo el capital viene procesando formas más agudas de explotación en busca de detener la caída de su margen de ganancia. En América Latina sin duda que se procesó una contraofensiva al imperialismo norteamericano muy vinculada a su dilema geopolítico, es incontenible el ascenso de China en la economía internacional y ellos requieren a una América Latina controlada para extraer todos los recursos naturales que les sean necesarios. Por eso hay un clima de derechas en general en toda América Latina. Pero también desde nuestra perspectiva, contribuyen a esta situación los propios límites del progresismo que no supo, no pudo y no logró generar caminos para la integración profunda de América Latina; hacer más compleja la matriz productiva, buscar una inserción internacional distinta, no tan dependiente y edificar formas nuevas de radicalizar la democracia y de empoderar a los pueblos en el continente para lograr que las transformaciones sean irreversibles. Y a este escenario, hay que sumarle la pandemia, que es un fenómeno global, porque casi todo ahora lo es. Estamos en una fase nueva de la mundialización, no solamente del capital, las trasnacionales, los organismos financieros multilaterales, la circulación del capital financiero y hasta la cultura que tiene elementos de mundialización, sino también las enfermedades.
Y esta combinación es muy negativa para los sectores más desposeídos. Una pandemia que expulsa gente del trabajo, con un gobierno que viene a procesar un ajuste feroz contra los más vulnerables. Y ha quedado evidenciado que el planteo del PIT-CNT sobre un ingreso básico de emergencia nunca fue contemplado, ni siquiera contestado, por el gobierno.
Antes de la pandemia asistimos a un formidable 8 de marzo con el protagonismo de las mujeres, con un mensaje de respeto a la diversidad, con la reafirmación multitudinaria y contundente que los derechos no se tocan. Y allí se vio una vez más una efervescencia que es absolutamente positiva de los feminismos, que son una vertiente central de un movimiento más amplio y que es emancipador. Y posteriormente y ya con la pandemia instalada, desplegamos aquí, en esta Patria de Artigas, el 1° de mayo más grande del mundo, en términos relativos y absolutos. Y luego vinieron otras movilizaciones todas desarrolladas con estrictos protocolos de cuidados.
En condiciones tan particulares, pudimos concretar -en un marco de mucha amplitud y de unidad sin exclusiones en todos los campos del quehacer popular- la iniciativa de recolección de firmas para ir hacia un referéndum contra la LUC y que el pueblo decida.
Es decir, ha sido un año de lucha y en el que hemos trazado algunos ejes centrales que se desarrollarán durante el 2021. Y está claro que hay problemáticas que trascienden los almanaques. La pandemia exacerbó las desigualdades existentes en el capitalismo. No es lo mismo la pandemia en un hogar pudiente, donde quien no trabaja tiene el «colchón» necesario para vivir, que en uno en el que si la gente no trabaja, no come. Por eso salimos urgentemente a reclamar un ingreso básico en la emergencia para feriantes, vendedores ambulantes, artistas y todo aquel que vive del circulante. Pero el gobierno sigue caprichosamente aferrado a no considerarlo.
La respuesta entonces, se organizó desde el movimiento obrero con el tejido de organizaciones sociales en una alianza que no es de ahora, es histórica. Y esa construcción social popular ha recibido ataques. Creo que durante mucho tiempo se fue gestando un claro ambiente contrario a todo lo colectivo y específicamente contra el movimiento sindical. Obviamente que la respuesta a esto es dar la batalla cultural, ideológica y trenzar al movimiento obrero con las más amplias organizaciones de la sociedad civil.
Particularmente entendemos que la Intersocial es estratégica, se trata de coordinar miradas, necesidades y plataformas. Y también es levantar la cabeza rumbo a la construcción de un programa de transformaciones que apunte a un camino de desarrollo para nuestro país en el marco de los acontecimientos América Latina, para profundizar la democracia, generar trabajo de calidad, y para desmercantilizar cosas que el capital convierte en mercancías y que son nuestros derechos a la salud, la vivienda y la educación. La Intersocial es un proceso que comenzó este año pero que se proyectará con más fuerza aún en 2021.
Otro mojón que marca la historia y se produjo este año fue la concreción de la Confederación de Sindicatos Industriales. Yo creo que es uno de los acontecimientos sindicales más importantes del año porque, sin desmedro de la singularidad y la identidad de cada organización, se trata de un conjunto de organizaciones que dan un salto cualitativo y crean una organización superior que apunta a unir a todos los trabajadores de la industria manufacturera, que producen bienes transables, que no tienen el trabajo asegurado y se juegan el laburo todos los días. Creo que es muy interesante que pueda existir una interlocución fluida entre esta organización con los sectores empresariales industriales y con el propio Poder Ejecutivo, para potenciar la industria nacional y solucionar los problemas existentes.
Por muchas razones entonces, el año que se termina dejó huellas, exhibió la peor cara del capitalismo, los silencios del gobierno y su falta de respuesta y de soluciones para los sectores más desprotegidos de la sociedad y una vez más, quedó claro que el movimiento obrero y las organizaciones sociales son las que han sacado la cara por los que quedaron a la intemperie. La solidaridad organizada fue la respuesta de los de abajo para los de abajo. El 2020 también será recordado por eso. La interacción del PIT-CNT con las ollas populares es un reflejo de una ética práctica que no pasa por declaraciones públicas, sino en la práctica: la unidad y la solidaridad.
Y a la hora de mirar hacia adelante deberemos insistir en los cuidados, en cuidarse y cuidarnos colectivamente y de manera solidaria. Y ahí estuvimos, estamos y estaremos detrás de las indicaciones de nuestros científicos que desde el GACH nos señalan el camino que tenemos que tomar.
El 2021 nos tiene que encontrar más unidos que siempre, organizando nuestra fuerza, sumamente solidarios y lo tendremos que construir colectivamente. Nosotros apelamos a una amplísima participación de los trabajadores, a que se puedan desplegar los Consejos de Salarios de manera normal, a que nos cuidemos ahora para poder retomar la iniciativa programática el año que viene con propuestas concretas como las luchas que vamos a tener para que todo el mundo firme en defensa del trabajo, de la educación, de las empresas públicas, de las garantías individuales y colectivas contra la LUC. Y nos tendremos que preparar para todo esto. Para defender los intereses de los trabajadores en los Consejos de Salarios y en todos los ámbitos.
Y por supuesto, el 2021 será el año de las firmas.
Será el año de lograr un gran debate nacional. Por ello saldremos a recolectar las firmas a lo largo y ancho de todo el país. Y en este punto me parece importante señalar que sería bueno que firmen incluso aquellos que están de acuerdo con la LUC, porque lo que están firmando es que el pueblo sea el que decida. Y por ello sería importante que todo el pueblo uruguayo respaldara esta convocatoria. Recordemos que la LUC fue votada en pandemia en un plazo exiguo que recortó absolutamente el debate parlamentario. El PIT-CNT tuvo media hora en el Parlamento para dar sus puntos de vista y los legisladores no hicieron ni una sola pregunta.
Por tanto, lo que nosotros estamos organizando es un gran debate nacional.
Y será cuestión de organizarnos más y mejor para salir casa a casa, puerta a puerta. Pero las firmas están.
Marcelo Abdala
Secretario General del PIT-CNT
Fernando Pereira: "Esa ley horrible la vamos a anular"
El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, dijo esta mañana que la Ley de Urgente Consideración "es horrible" y aseguró que "la vamos a anular".
El presidente de la central sindical habló en el acto de la jornada de movilización de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) junto a la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE), la Federación Nacional de Municipales (FNM), el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU), la Intergremial Universitaria (UI), la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) y los sindicatos de la enseñanza primaria, secundaria, terciaria y UTU.
"En el medio de esta pandemia, miles de ollas populares se desparramaron a lo largo y ancho de todo el país y en la mayor parte de ellas estuvo el movimiento sindical a través de sus sindicatos, a través de su solidaridad concreta. Y en el medio de esta pandemia aprobaron una ley horrible de urgente consideración que la vamos a anular, vamos a trabajar y la vamos a anular. En pocas semanas van a haber decenas de miles de firmas" para comenzar el proceso de recolección rumbo al referéndum. Pereira explicó que el movimiento sindical saldrá a juntar firmas porque la LUC "no es ni popular ni atiende los problemas de urgencia de la gente, más bien lo que limita es el derecho a la protesta, el derecho al piquete, el derecho a la huelga, el derecho de la defensa de los más humildes, nos coloca en riesgo nuestra seguridad, y además atenta contra la educación pública uruguaya y lo que atenta contra la educación pública uruguaya, no es ni popular, ni democrático".
El presidente del PIT-CNT recordó que los trabajadores y las trabajadoras ya habían advertido que si había recortes, habría lucha. "Lo dijimos y acá estamos luchando con los trabajadores del Estado". Pereira destacó que en los últimos días, la región asistió a dos hechos políticos relevantes en naciones hermanas. "En Chile ya no va a estar más la constitución de Pinochet y en Bolivia ya no va a haber dictadura, porque ahora en Bolivia habrá un gobierno electo democráticamente".
En otro momento de su intervención, Pereira respondió a quienes pretenden minimizar el rol de los sindicatos, o lisa y llanamente, exterminarlos. "En Uruguay acá están los sindicatos que dicen algunos senadores que no representan a nadie. Cuando vean esta foto ¿Qué dirán? ¿Cómo le explicarán a la prensa que haya miles de trabajadores de los entes, de la educación, de judiciales, municipales, de la Universidad, del Hospital de Clínicas, de la mesa de entes, acá en las calles? ¿Qué dirán y cómo lo explicarán?", interpeló.
"Qué dirán los senadores que nos piden personería jurídica a nosotros -que la mayoría (de los sindicatos) la tenemos- pero no se la piden a Un solo Uruguay. ¿Qué dirán? ¿Cómo lo explicarán?".
Pereira sostuvo que las causas que movilizan al movimiento sindical, no son luchas simples, "no es una lucha cualquiera", acotó. "Cuando empezó la pandemia en Uruguay, dijimos que había que tomar medidas y con la Intersocial propusimos un salario básico de emergencia para atender las carencias de 300 mil uruguayos que se habían quedado sin ingresos. La respuesta hasta ahora que sigue habiendo mucha gente pasándola mal, gente sin trabajo, la respuesta nunca llegó. La Mesa de Entes trajo al PIT-CNT una propuesta que se incorporó, de una canasta de servicios públicos que incluía 180 kilowatts de energía eléctrica, 15 mts. cúbicos de agua, 50 gigas para Internet y obviamente una garrafa de gas. Hasta ahora, estas propuestas siguen sin respuestas". En este sentido, Pereira recordó que las iniciativas de emergencia que planteó el movimiento sindical estaban destinadas a los que menos tenían, que no son parte del movimiento sindical, "son parte de la gente que el movimiento sindical debe proteger porque son los más débiles de los uruguayos, los que se quedaron sin trabajo, los que están en la informalidad".
Educación
"Sin explicar todavía por qué se quitan los representantes de los docentes en Primaria, en Secundaria, en UTU, sin explicar todavía por qué los consejos colegiados pasan a tener un solo miembro, sin explicar bien por qué el presupuesto educativo va a pasar de 4.6 del PBI a 4 puntos del PBI. Eso es darle un golpe duro a la escuela pública uruguaya, a la educación pública uruguaya, ahí donde se forman y se educan los hijos de nuestros compañeros, los hijos de todos los uruguayos y uruguayas. Y tampoco podemos mantenernos mirando para el costado cuando recorten las empresas públicas. Ni podemos mirar con indiferencia lo que va a pasar con nuestro salario, cada trabajador público de los que está acá y de los que todavía no se dieron cuenta pero ya van a estar, que van a perder 18 jornales por el recorte salarial que se va a aprobar en el Senado".
Para el presidente del PIT-CNT, "es tiempo de pensar si en un momento de pandemia, en un momento donde la gente está perdiendo el empleo, está cayendo por debajo de la pobreza, donde la pobreza infantil está aumentando, si es momento en el que hay que recortar políticas sociales centrales, como la educación , la salud, la vivienda, la políticas del Mides. Y la respuesta contundente es que no debe haber recortes en políticas sociales que ayudan a los más débiles, no debe haber recortes salariales, no se debe afectar la vida de la gente, ni mucho menos llevar a nuestros compañeros a una circunstancia dolorosa, porque está claro que si bajan los salarios de los privados y también bajan los salarios de los públicos, lo que va a pasar con los jubilados es que va a caer su poder de compra y si cae el poder de compra de los jubilados, de los trabajadores privados y públicos, naturalmente que se va a ver afectado el almacenero, el que tiene un puesto, el que tiene una pequeña farmacia".
Más adelante, Pereira sostuvo que es tiempo de pensar y meditar. "El gobierno está a tiempo de resolver este problema. Tiene algunos días todavía para enviar un mensaje complementario que no recorte educación, que no recorte en vivienda, que no recorte en salud, que no recorte el salario, que construya políticas sociales que puedan ir hacia las personas con mayor debilidad. El gobierno debería estar mirando esta movilización con atención, porque lo que le está reclamando es que haya mayor justicia social, que el ajuste no lo paguen los trabajadores y el pueblo, que lo pague el tiene más, que no lo pague el que tiene un salario para poder vivir".
Por último, Pereira destacó que durante la pandemia, "los que mantuvieron la energía eléctrica, el Internet, los que mantuvieron las 60 mil viandas que se entregaban en la escuela pública, los que atendieron el servicio de agua, los trabajadores que estuvieron en el comercio, los que con el trabajo a distancia lograron mantener a cientos de miles de estudiantes dentro del sistema educativo, probablemente a esos compañeros son los que los satanizan diciendo no trabajan. Y gracias a esos compañeros este país siguió funcionando, siguió teniendo los servicios públicos de calidad, este país se puso al hombro y naturalmente el papel fundamental que jugaron los trabajadores de la salud pública y privada, para dotarnos de todos los cuidados, para asesorarnos en lo que teníamos que hacer. Por eso vemos esta marcha en la que nos cuidamos porque usamos tapaboca, pero no dejamos de lucha por usar tapabocas, no nos van a callar por usar tapabocas. Este es un movimiento sindical que lucha, que se moviliza, que es unido, que lauda sus diferencias en sus organismos democráticos, pero sobre todo que no va a dejar de luchar cuando se recortan los derechos populares", sentenció.
Milagro Pau: La LUC “viola derechos civiles” de mujeres y NNA
De cara a un nuevo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de Género, Equidad y Diversidad Sexual del PIT-CNT viene desarrollando espacios de trabajo organizativo y discusión interna sobre los ejes centrales de la LUC referidos a la sociedad en general y vinculados a las políticas de género y derechos humanos en particular.
Según informó Milagro Pau al Portal del PIT-CNT, el próximo 24 de noviembre, la Secretaría realizará una actividad en la Plaza Matriz, respetando estrictamente las medidas sanitarias de cuidados y el 25 se participará junto a la Intersocial Feminista de una concentración en las inmediaciones del Palacio Legislativo.
Pau, responsable de la Secretaría de Género, dijo al Portal que a pesar de lo atípico del contexto en el que se desarrollará un nuevo Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, habrá movilización. “Es claramente un contexto sanitario especial, pero también hay un contexto político y social en Uruguay, en Latinoamérica y el mundo, que nos tiene que encontrar en la primera línea”.
Según la integrante del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, el #25N se debe analizar en perspectiva nacional y continental ya que en los últimos meses se han producido transformaciones determinantes en el panorama político y social de las tres Américas. “Hay una diversidad de movimientos políticos en los gobiernos y en las sociedades que nos imponen una reflexión profunda para comprender hacia dónde tenemos que ir y fundamentalmente, interpela al movimiento sindical en una agenda de derechos lograda, luchada y conquistada con mucho sacrificio, fundamentalmente por las compañeras mujeres, pero obviamente por todo el conjunto del movimiento sindical. Y esa agenda de derechos hoy está amenazada, por una «espada de Damocles» que es la LUC y que nosotros tenemos que eliminar a como dé lugar. No es momento de especular y ponderar estos temas en términos de «costos».
Por ello este 25 de noviembre nosotros redoblamos la apuesta no solamente en el sentido de reforzar la agenda de derechos, sino también en relación a los derechos civiles de hombres y mujeres de este país”. Al respecto, Pau fue categórica al afirmar que la LUC vulnera derechos conquistados. “La LUC ya se está aplicando, pero en algunos temas ya se venía aplicando incluso antes de su aprobación. Esa LUC tiene diferentes contenidos sociales y políticos, pero fundamentalmente nos preocupa la violación de derechos humanos, la violación de derechos civiles y sus consecuencias fundamentalmente hacia niños, niñas y adolescentes (NNA) y hacia las mujeres. Por lo tanto, creo que el movimiento sindical tiene que dar una discusión profunda, política, los colectivos feministas tenemos que hacer una nueva discusión de nuestros objetivos fundamentales y plantearnos objetivos a corto, mediano y largo plazo para sostener los derechos adquiridos en todo este proceso histórico y ver cuál es la forma de lograr mayores avances”.
En el mismo sentido, señaló la preocupación de la Secretaría de Género y el movimiento sindical en relación a incumplimientos vinculados a distintas normativas vigentes. Según Pau, lo que está haciendo el gobierno con algunos programas o áreas del Mides es “vaciarlos de contenido”.
“No es solo la LUC, no se trata solamente en materia específica de derechos algo que ya de por sí es gravísimo, sino que se trata del vacío político y social que están realizando dentro de algunos organismos. Y para nosotros, este es un tema fundamental para tener una democracia plena y sana. Cuando hablo de una democracia sana, hablo de mentes sanas, de hombres y mujeres pensando en un futuro próspero, pero no solamente en el plano económico, sino de salud mental, de convivencia, de paz y de avance en la sociedad, como por ejemplo en algo que para nosotros es fundamental y es la corresponsabilidad familiar, que es un tema de conciencia, es cultural y lo tenemos que discutir para profundizar. Desde nuestra perspectiva, profundizar los contenidos de la democracia implica el avance de la sociedad y de la democracia. Y para ello tendremos que convencer a las compañeras mujeres de la necesidad y la urgencia que tiene toda la temática de los derechos de las mujeres, la importancia de posicionarnos y empoderarnos con la causa feminista, no solamente a nivel de Uruguay, sino a nivel mundial para transitar hacia un mundo distinto”.
Interna
Otro de los aspectos relevantes que Pau entiende importante colocar en discusión en este tiempo es el rol de la Secretaría y todo el movimiento sindical “de aquí en adelante”.
En este marco, está previsto que el 24 de noviembre la Secretaría de Género realice una actividad en la Plaza Matriz, con las precauciones y cuidados sanitarios requeridos. “Estaremos para decir presente en las calles, nuevamente diremos no a la violencia hacia las mujeres y manifestaremos nuestra postura para que nos acompañen en un proceso de avance de la democracia, porque la profundización de la democracia depende de todas y todos y eso va acompañado de una conciencia feminista e igualitaria”. Asimismo, el día 25 se convoca a participar en la concentración que se realizará en las inmediaciones del Palacio Legislativo, organizada por la Intersocial Feminista.
La democracia
Según Pau, son tiempos de definiciones claras y la sociedad toda debe darse esa discusión con madurez y sin ambigüedades. “No queremos que las trabajadoras y los trabajadores policiales sean empujados contra la población mandándolos a reprimir, no podemos admitir que desde arriba impongan la lógica del odio, las trabajadoras y los trabajadores, las y los militantes sociales, las y los estudiantes, jubilados y jubiladas, somos gente de paz, pero no solamente abogamos por la paz social sino también por la paz mental y de conciencia. Queremos hablar de estos temas. Nosotras y nosotros vamos por esta senda. Hoy por hoy no podemos ser un poquito feministas o un poquito defensores de los derechos de las personas. Hay que definirse: o estamos a favor de la democracia, vamos a profundizar la democracia y a un camino de avances democráticos o dejamos que las políticas públicas en materia de derechos sociales se derrumben y que vacíen de contenido los organismos democráticos. Hay en nuestro país una corriente de ultraderecha que lo único que le importa es remover el pasado en forma maliciosa, intenta hacerlo con la memoria y nuestros desaparecidos y también plantea que la justicia no tiene que actuar con los violadores de los derechos humanos porque la mayoría son militares muy mayores. ¿Y qué pasa con los desaparecidos que no pudieron crecer, las mujeres que no pudieron tener hijos, que no pudieron tener un amor y que no pudieron envejecer y ver sus arrugas? ¿Es que sus familias no tienen derecho a saber la verdad? Por eso creo que es un momento de definiciones y de defender la democracia en todos sus términos y no permitir que algunos socaven la democracia”, concluyó.
Intersocial anunció que comenzará campaña para intentar derogar 133 artículos de la LUC
La fecha elegida para iniciar la recolección de firmas que posibilite que se realice el referéndum para que la ley de urgente consideración sea dejada sin efecto es el lunes 14 de diciembre.
La Intersocial, organismo conformado por el PIT-CNT y varias organizaciones sociales -como la Federación de Estudiantes Universitarios Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista- acordaron crear la Comisión Nacional Pro Referéndum Contra la Ley de Urgente Consideración.
Esta tendrá su primera reunión el próximo lunes 14 de diciembre, fecha en la que se comenzará a juntar firmas para alcanzar la realización de un referéndum que buscará anular 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) votada este año en el Parlamento por los partidos integrantes de la coalición multicolor de Gobierno, y que tuvo la negativa del Frente Amplio (FA), postura que fue apoyada, entre otros, por la central sindical, que desde hace meses venía analizando y también propuso convocar a la ciudadanía para dejar sin efecto este «paquete» de medidas que consideran nocivas para el país.
Recordemos que el objetivo de esta movida es lograr las firmas del 25% del padrón electoral antes de julio de 2021, tal como lo exige la normativa, para luego llevar a cabo un referéndum en el que la ciudadanía decidirá si los artículos analizados quedan dentro de la ley o no.
Vulnera derechos
En el marco del anuncio de la Intersocial que se llevó a cabo en la sede del PIT-CNT, el secretario general de la central sindical Marcelo Abdala, dijo este martes que buscarán «impulsar un referéndum contra las peores aristas de la LUC, aquellas que vulneran derechos y garantías individuales y colectivas».
«Queremos quitar los artículos que emprenden recortes en materia de derechos, en materia de libertades de manifestación, de huelga, que tienen notoriamente contenidos antisindicales, aquellos que en el momento en que se requieren políticas contracíclicas de inversión para resolver las necesidades del pueblo establecen una regla fiscal que acota las posibilidades de acción del Estado en medio de la pandemia, aquellas que tienen que ver con un sentido privatista, que retroceden en materia de derechos ubicados en el plano educativo, entre otros», detalló el sindicalista.
Finalmente, el dirigente agregó que la intención es que el pueblo uruguayo pueda «decidir y opinar» sobre un tema que implica cambios de gran magnitud para la sociedad.
La gente no votó la LUC
Por su parte, el secretario general de Fucvam, Gustavo González, señaló en el mismo sentido que Abdala, que el hecho que la ciudadanía comience a discutir los contenidos de la LUC «ya es una victoria», ya que ahora se abre el debate sobre una ley de más de 500 artículos «que se discutió en 60 días» y a las organizaciones sociales se las escuchó apenas durante 15 minutos, según publicó el portal del PIT-CNT.
Además, el dirigente reflexionó sobre la necesidad de que la gente discuta «¿qué tiene de urgente esta ley?». Al respecto, señaló la pertinencia que la población analice «si los chorizos artesanales y un desalojo en cinco días son la misma cosa».
Según el secretario general de Fucvam, las leyes de urgente consideración son «un instrumento político» para utilizar «en caso de catástrofe».
Asimismo, aclaró que «la gente no votó la LUC»; se dijo que iba a haber una LUC y la gente votó una mayoría democrática triunfante, pero la LUC aparece el primer ensayo en enero. Ahora estas organizaciones sociales vamos a permitirle a la gente que discuta la LUC, y que a favor o en contra, se pronuncie», sentenció.
"Llegamos a una decisión sabia"
En las últimas horas, el Plenario de la Intersocial reafirmó el rechazo a la Ley de Urgente Consideración "por antipopular y regresiva", tanto por su forma como contenido y si bien no se llegó a un consenso entre la totalidad de las organizaciones integrantes en relación a la moción presentada por el PIT-CNT, la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUU), la Intersocial Feminista y FUCVAM, que propuso ir contra 133 artículos, "se deja librado a todas las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa del referéndum".
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, explicó que finalmente se llegó a una decisión "sabia" y que por la propia conformación tan amplia de la Intersocial es "casi imposible" llegar a conclusiones por consenso.
González dijo que la Intersocial "es una estructura social nueva" y que por tanto "hay que tener mucha paciencia en su estructuración". En este sentido, aseguró que llevará un tiempo la consolidación pero que la Intersocial "llegó para quedarse".
El secretario general de FUCVAM valoró muy positivamente "la construcción de las intersociales del interior del país como en Salto, Paysandú, Soriano y San José, por ejemplo, eso nos parece algo fundamental", remarcó.
González rechazó de plano las interpretaciones sobre una posible "fractura" de la Intersocial, como consecuencia de no haber llegado a un consenso con la totalidad de sus integrantes. La postura mayoritaria se logró en el acuerdo de la Mesa Chica a partir de la propuesta del PIT-CNT, FUCVAM, la Intersocial Feminista y la FEUU, "las organizaciones más representativas" de la sociedad civil.
"El tema de la Intersocial es que se debe llegar a conclusiones por consenso y eso es prácticamente imposible. Puede haber tres colectivos que digan que no y ya no llegás al consenso. A mí me parece entonces que llegamos a una resolución sabia. Por supuesto que vamos a mantener la Intersocial que llegó para quedarse, y no la concebimos como una herramienta solo para el referéndum", apuntó.
En cuanto a las negociaciones y la búsqueda de acuerdos para llegar a una postura común, el secretario general de FUCVAM dijo al Portal de la central sindical que "en toda negociación hay que ceder, tal como lo hizo el PIT-CNT que aceptó colocar más artículos de los que había propuesto, tal como cedimos nosotros que en primera instancia teníamos una posición y después valoramos que siempre lo más importes es la unidad de las organizaciones sociales del campo popular".
Por último, González informó que las organizaciones integrantes de la Intersocial quedaron en libertad de acción para sumarse al referéndum y que la decisión fue "en muy buenos términos" y conscientes que los plazos políticos y legales marcan el escenario nacional de la LUC. "Ya no se puede esperar más y es tiempo de actuar", sentenció.
Declaración de la Intersocial
▪ Reafirmamos nuestro rechazo a la Ley de Urgente Consideración por antipopular y regresiva, tanto por su forma como por su contenido.
▪ Seguir fortaleciendo el espacio estratégico de más de 60 colectivos y organizaciones representadas en la Intersocial.
▪ Al no llegar al consenso absoluto en el plenario de hoy, frente a la moción presentada por el PIT-CNT, FEUU , Intersocial Feminista y FUCVAM, de ir contra 133 artículos, se deja librado a todas las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa del referéndum.
Intersocial
Organizar la lucha es mantener la esperanza.
Montevideo 2 de diciembre del 2020
Intersocial inició oficialmente este viernes el camino hacia el referéndum para derogar la LUC
Representantes de varias organizaciones sociales, como ser el PIT-CNT y Fucvam, comenzaron el trámite en la Corte Electoral.
Este viernes, el PIT-CNT junto a las organizaciones que promueven el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) se presentaron en la Corte Electoral para dar inicio al trámite correspondiente.
Si bien hasta el momento se consideraba presentar el recurso contra 133 artículos, a último momento a solicitud de la Asociación de Padres Adoptantes se incluyeron los artículos 403 y 404 que se entiende afectarían garantías de niños y niñas en adopción, informó el portal del PIT-CNT.
Si bien la instancia desarrollada esta mañana es un trámite burocrático, desde el movimiento sindical y las organizaciones sociales se entiende que se trató de un paso fundamental en el camino hacia la convocatoria para que sea la ciudadanía la que discuta y resuelva sobre los contenidos de una ley ómnibus que fue aprobada casi sin discusión con la población.
El presidente del PIT-CNT, explicó este viernes a la prensa que se confía alcanzar las 670 mil firmas necesarias.
Fernando Pereira dijo que tanto el movimiento sindical como las organizaciones sociales impulsoras del recurso se han convencido «que hay que hacer un trabajo capilar, para que las papeletas lleguen casa a casa y darle cierta trazabilidad para que esas papeletas regresen», adelantó que se establecerá un centro de conteo rápido de firmas para llegar a contar con una cifra importante de firmas en corto plazo, «lo que nos permitirá dar un salto en pocos meses», aseguró.
Complejo, pero no imposible
El dirigente reconoció que «objetivamente estamos entrando en un desafío complejo, pero no imposible».
En este sentido, Pereira sostuvo que «hay miles de militantes desplegados por todo el país» que pertenecen y actúan en el cooperativismo, feminismo, en el movimiento sindical, en causas medioambientales y en distintos ámbitos de la sociedad «que van a hacer el esfuerzo y llevar esas papeletas, van a dialogar y luego retirarán las papeletas de cada familia, y también, darle trazabilidad».
El presidente del PIT-CNT remarcó que «si este objetivo lo cumplimos, vamos a llegar a esa cantidad de firmas y podremos convocar a que la gente resuelva si quiere que esos artículos de la LUC se mantengan dentro del ordenamiento jurídico uruguayo o si, por el contrario, resolvemos quitarlos».
Amargando la vida de los trabajadores
En curso paro nacional de Onodra: contra las «artimañas» de empresas del sector
La medida definida en el día de ayer por el ejecutivo de la organización es en rechazo a la postura de la cámara de Alimentos, por la discusión y negociación de la no pérdida de, beneficios en algunas empresas del sector.
Este miércoles 23 de diciembre y en el marco de la lucha que desarrolla la Organización Nacional de Obreros del Dulce y Ramas Afines (O.N.O.D.R.A) se lleva a cabo un paro nacional de 24 horas.
La medida definida en el día de ayer por el ejecutivo de la organización es en rechazo a la postura de la cámara de Alimentos, por la discusión y negociación de la no pérdida de, beneficios en algunas empresas del sector.
Con la excusa de la implementación de “reestructuras”, se intenta utilizar lo que han definido como «artimañas» para recortar conquistas, beneficios y rebajas en los salarios.
Modificaciones y posturas estas que, para la organización sindical, constituye un claro retroceso en las conquistas alcanzadas.
Los trabajadores han venido denunciando, además, maniobras de “persecución sindical” en algunos comités de base de la organización, evidenciando así un intento de división y fragmentación del trabajo que realiza la organización en defensa de los derechos de todos y todos los trabajadores del sector.
En virtud de ello, el Ejecutivo del sindicato, acordó la realización de un Paro General de 24 horas que será ejecutado desde este miércoles a las 22 horas y hasta el jueves 24 a las 22 horas.
En comunicación desde la Confederación de Sindicatos Industriales, con Caras y caretas Portal los trabajadores han señalado que “dicha medida de lucha es en reclamo de varios puntos que no han sido atendidos por parte de varias patronales ni por el ministerio de Trabajo, es además, un paro en apoyo y solidaridad a los Comités de Bases de varias Empresas que no otorgaron la extensión del beneficio de reducción de jornada, y en repudio ante la negativa a conceder a las y los trabajadores otro beneficio, de días «especiales» libres pagos que estaban establecidos en los convenios colectivos anteriores”.
ONODRA (Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines) se moviliza en defensa de conquistas
El sindicato del dulce se declaró en conflicto y por estas horas ha venido desarrollando distintas acciones de movilización en defensa de los beneficios obtenidos en la última instancia de Consejos de Salario. Según explica el sindicato, el conflicto se debe ante la “insistente actitud” de la Cámara del Dulce “que pretende no solamente congelar salarios” sino “dinamitar” los beneficios logrados en la negociación colectiva.
En diálogo con el Portal del PIT-CNT, el integrante de la dirección de la Organización Nacional de Obreros del Dulce Ramas y Afines (ONODRA), Javier García, explicó que la cámara que nuclea a las empresas del sector insisten en “aferrarse” a un escenario de rebaja salarial y quita de beneficios logrados en la negociación colectiva. La ONODRA había logrado algunos acuerdos de reducción de carga horaria sin pérdida de salario o en otros casos, del otorgamiento de tres días libres pagos (24 y 31 de diciembre y el viernes de la semana de turismo), de acuerdo a la realidad de producción de las distintas fábricas. El sindicato no se muestra intransigente en el aspecto económico, en el marco de la realidad actual de la pandemia, pero no está dispuesto a admitir que se quiten otros beneficios logrados.
Según pudo saber el Portal, el próximo lunes la ONODRA realizará un plenario donde evaluará las acciones de movilización y difusión que ha venido desarrollando durante toda la semana y pondrá a consideración los escenarios futuros posibles.
El conflicto de la ONODRA implica una diversidad de actividades que desarrollan operarios maquinistas, amasadores, personal de empaque, envasado, decoración de huevos de Pascua, elaboración y bañado de alfajores artesanales, entre otros.
Según explicó Javier García al Portal de la central sindical, algunas empresas del sector han desarrollado a lo largo de su historia “una evidente práctica antisindical”. García sostuvo que algunos casos como Punta Ballena, “han barrido” las organizaciones sindicales despidiendo a los trabajadores que se han comenzado una organización sindical o en algunos casos, “ofreciéndoles plata a los compañeros” para que desistieran de su intento de sindicalización. Por último, el dirigente sindical recordó que otras empresas del sector también han sido denunciadas por el sindicato por sus prácticas “represivas” y “antisindicales”.
Jorge Bermúdez: El Gobierno está a punto de no otorgar recuperación salarial a nadie
El secretario general de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), Jorge Bermúdez, cuestionó que “el Gobierno, desde Torre Ejecutiva y con dos horas y media de informativo, le hace creer a la población que combate la pandemia, mientras que los que luchan contra el COVID-19 son los trabajadores de la salud a quienes se les pretende rebajar el salario”.
Este viernes 30 de octubre se realizó el paro nacional parcial de la FUS debido a la “falta de avances en las negociaciones por un nuevo convenio colectivo”.
El sindicato realizó, asimismo, un multitudinario acto frente al Ministerio de Economía y Finanzas.
En dicho marco, Bermúdez dijo que la pandemia del COVID 19 recorre el mundo y lo hace de la mano de otra pandemia que es el capitalismo, cuya base es la explotación del hombre por el hombre.
“Estamos seguros de que así como todos juntos derrotaremos al COVID-19, todos juntos derrotaremos también al capitalismo y construiremos un mundo donde no haya explotación y cada uno se pueda ganar el pan con el sudor de su frente”, aseguró.
El dirigente sindical cuestionó que el Gobierno, desde Torre Ejecutiva y con dos horas y media de informativo, “le hace creer a la población que combate la pandemia, mientras que los que luchan contra el COVID-19 son los trabajadores de la salud a quienes se les pretende rebajar el salario. “A ese doble discurso nosotros le decimos no”.
“No mientan más, los trabajadores de la salud pública y privada son los que van a vencer al COVID-19, y no los que están en la Torre Ejecutiva”, sentenció.
Bermúdez señaló que la FUS se encuentra ante la negociación colectiva “más extensa y difícil” que ha tenido en los últimos 15 años.
“Nuestro planteo es de defensa del empleo y pasa por sostener la cartera de afiliados de las instituciones, para combatir la pandemia, porque sin empleo no hay salario ni organización sindical”, señaló.
Aclaró que “la lucha de la FUS no es para sostener el negocio multimillonario de los gerentes de las mutualistas que ganan hasta dos millones de pesos por mes o de los anestésicos quirúrgicos que ganan entre 400.000 y 600.000 pesos por mes, o las empresas que gastan millones de dólares en publicidad y marketing”.
Indicó que “el Ministerio de Economía ahí tiene bastante tela para cortar, porque hay que redistribuir la masa salarial en el sector de la salud privada para que no siga siendo un negocio millonario para algunos”.
Bermúdez dijo que la gravedad de la situación es enorme, porque el Poder Ejecutivo le niega a los trabajadores de la salud privada la posibilidad que recuperen el salario real que van a perder en un convenio a dos años”.
A punto de chantajear la negociación colectiva
Manifestó que el Ministerio de Trabajo respondió a la FUS que si les otorga recuperación salarial a los trabajadores de la salud privada, entonces también se lo tendrá que dar a todos los trabajadores del país.
“Están a punto de chantajear la negociación colectiva y no darle recuperación salarial a nadie”, advirtió, y añadió: “El Gobierno utiliza el salario, las jubilaciones y las pasividades como variables de ajuste para combatir la inflación, el déficit fiscal y para plantearse un escenario de llegada de capitales extranjeros al Uruguay, lo cual es un ajuste social que rechazamos absolutamente”.
Expresó que el Gobierno pone en práctica un programa muy viejo, que es el mismo que aplicó en su momento Julio María Sanguinetti junto con Ariel Davrieux, o Luis Alberto Lacalle con Ignacio de Posadas, y Jorge Batlle con Isaac Alfie; es decir, el mismo planteo de que el ajuste lo paguen los trabajadores y no las clases dominantes a las que ellos representan”.
Salada la cosa
Paro Nacional de Foemya: denuncian posición abusiva del sector empresarial
La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) rama Salinera se encuentra llevando a cabo este martes un paro nacional de 24 horas en respuesta al conflicto en la rama salinera.
La Federación de Obreros y Empleados Molineros y Afines (Foemya) rama Salinera se encuentra llevando a cabo este martes un paro nacional de 24 horas en respuesta al conflicto en la rama salinera.
Según se informa, por la página de Facebook de la Confederación de Sindicatos Industriales, el conflicto del sector se acentúa ante las constantes negativas del sector empresarial ante las propuestas del sindicato.
Las empresas, afirman “buscan coartar el derecho a huelga y varias conquistas logradas a través de años de lucha sindical”.
Los trabajadores de la organización gremial han expresado que desde el mes de junio mantienen negociaciones en los ámbitos de negociación colectiva, sin que ello redunde en una solución que contemple a los trabajadores y si a las empresas.
Las posiciones de las empresas para llegar a un acuerdo con los trabajadores ubican como condición inapelable que los mismos renuncien a conquistas obtenidas en negociaciones colectivas anteriores, una posición que es rechazada por el gremio.
Los trabajadores han señalado que el sector de las saleras no se ha visto afectado en sus aspectos de producción y ganancias económicas por la emergencia sanitaria, como ha pasado en otros sectores de la economía.
Las saleras en vez de experimentar pérdidas, señalan, han visto incrementadas de forma sostenida sus ganancias.
El sector empresarial, se ha negado a negociar las pautas salariales cuyo “piso” básico para los trabajadores es la no pérdida de salarios.
El paro que hoy se realiza denuncia esta situación e informa a la población que, hasta la fecha, no existe en el sector un convenio salarial vigente y si la pretensión, por parte del sector empresarial, de escamotear los derechos adquiridos en anteriores convenios, sumado al intento de afectación a los salarios de los trabajadores.