domingo, 13 de diciembre de 2020

Estado español: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta": Desvelan un chat de ex altos militares españoles // "En ese chat se habló de la posibilidad de pronunciamiento": un exmiembro del grupo de Whatsapp de altos mandos retirados // Miguel López, militar retirado: “Yo soy uno de esos 26 millones de hijos de puta” // Ejército: Militares retirados en carta al rey insisten en arremeter contra el Gobierno de "comunistas, golpistas y proetarras" // El Rey que pudo reinar por Juan Carlos Monedero // El presidente de la Fundación Francisco Franco es el principal impulsor del manifiesto de más de 270 exmilitares retirados contra el Gobierno // Antonio Maira Capitán de Fragata de la Armada: El árbol del fascismo // ¿Se está gestando un Golpe blando en España? // URUGUAY: Familiares Desaparecidos: DDHH en Uruguay – Informe 2020 // El momento ya llegó - Intersocial comenzará campaña derogación de 133 artículos LUC

 

Estado español

"No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta": Desvelan un chat de ex altos militares españoles

Publicado: 2 dic 2020 18:44 GMT - RT
El Ministerio de Defensa ya ha enviado los mensajes a la Fiscalía para que investiguen si constituyen un delito.

Imagen ilustrativaFoto: Óscar Del Pozo / AFP

Varios ex altos mandos del Ejército del Aire de España han expresado en un grupo de WhatsApp su deseo de acabar con la mitad de la población española y su nostalgia del golpe de Estado de 1936, que llevó al dictador Francisco Franco a instaurar un régimen nacionalcatólico autoritario durante casi cuatro décadas en el país.

Algunos de los mensajes más impactantes vertidos en esta conversación, desvelados en exclusiva por Infolibre, provienen del teléfono móvil del general de división retirado Francisco Beca: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta", dice en uno de ellos.

Los mensajes hechos públicos hoy pertenecen a un grupo de WhatsApp denominado 'La XIX del Aire', porque todos pertenecieron a esa promoción de la academia general del Ejército del Aire.

Muchos de los participantes en este chat ya firmaron una misiva enviada al rey Felipe VI, el pasado 25 de noviembre, en la que afirman su lealtad al monarca y avisan de que "el Gobierno de coalición entre el Partido Socialista y Podemos, apoyados por filoetarras e independentistas, amenazan con la descomposición de la Unidad Nacional", haciendo suyo el argumentario y la terminología de la extrema derecha española representada especialmente por el partido ultraderechista Vox.

De hecho, el líder de esta formación política, Santiago Abascal, se hace presente en el chat, a través de un audio mandado por uno de los participantes, en el que se escucha al político decir: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡viva España!".

Los socialistas preguntan en el Congreso

Los mensajes desvelados este miércoles han llegado hasta el Congreso de los Diputados. Allí, el parlamentario socialista Odón Elorza ha preguntado a Abascal por los polémicos mensajes: "¿A qué 26 millones de españoles hijos de puta, según un general de División, habría que fusilar? Díganlo. Ustedes son los que están encendiendo el odio con estos comentarios. Son su gente, los de Vox, la ultraderecha", ha dicho desde el atril.

La secretaria general de Vox en la Cámara, Macarena Olona, ha contestado asegurando que su formación no tiene nada que ver con ese chat. Sin embargo, también se ha referido a la carta remitida por los ex mandos militares a Felipe VI, donde expresan su defensa de la unidad de España: "Por supuesto que son nuestra gente", ha afirmado.

Defensa pide una investigación

Por su parte, este jueves la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha comparecido ante los medios visiblemente enfadada. Ha calificado las manifestaciones vertidas en ese grupo como "comentarios inaceptables que podrían ser constitutivos de delito" y que "están haciendo un flaco favor a las Fuerzas Armadas y al rey Felipe VI".

De hecho, su departamento ha remitido a la Fiscalía las expresiones vertidas en ese foro para que sean investigadas ante una eventual relevancia penal.

"Estos comportamientos por escrito nos avergüenzan a todos", ha dicho Robles, que ha aseverado que quienes han participado en esas conversaciones "no forman parte de las Fuerzas Armadas y son una minoría dentro de los militares retirados". "No vamos a consentir que personas que se representan a sí mismas quieran implicar a las Fuerzas Armadas o a su majestad el rey", ha concluido.

Sin embargo, el exteniente del Ejército de Tierra, Luis Gonzalo Segura, se muestra en desacuerdo con la titular de Defensa y opina que se trata del "sentir mayoritario que hay a día de hoy en las Fuerzas Armadas". "Esta no es una situación que se deba a unas cuantas personas que ya no tengan que ver con el Ejército, sino que estamos ante un problema estructural basado en la ausencia de una regeneración y depuración de los altos mandos militares españoles", sostiene.

Los mensajes

Estos son algunos de los mensajes publicados en el chat enviados por Francisco Beca:

  • "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta".
  • "Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36 [cuando se produjo el golpe de Estado del dictador Franco]".
  • "Las maniobras del 36 (...) proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente, cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española".
  • "Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpando el cáncer!!!!!".
  • "Las [sublevaciones] de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España".
  • "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe".

También se hacía referencia reiteradamente a los independentistas catalanes, como en este diálogo entre los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar:

  • González Espinar: "Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…".
  • Díaz Rivera: "Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta".
  • González Espinar: "Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta".
  • Díaz Rivera: "Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos".

Infolibre ha logrado contactar con varios de los integrantes del chat. De ellos, algunos sostienen que desconocen su existencia, otros que era una manera de expresarse coloquial y de broma, y alguno, incluso, que podrían haber utilizado su teléfono móvil sin su autorización.


"En el chat se habló de un pronunciamiento": un exintegrante del grupo revela los WhatsApp de mandos retirados

Este fin de semana un grupo de militares retirados enviaron una carta al rey en el que advertían al rey del peligro de un gobierno "socialcomunista" apoyado por filoetarras e independentistas

La idea surge de un grupo de WhatsApp, 'La XIX del Aire', en el que uno de los creadores de este grupo envió un mensaje que reza "no va a quedar más remedio que fusilar a 26 millones de hijos de puta"

Hablamos en 'Hora 25' con José Ignacio Domínguez, teniente coronel del ejército del Aire retirado y exparticipante de ese chat

Varios altos mandos militares retirados del ejército del Aire en España han proferido toda una serie de alabanzas hacia el franquismo, la figura del dictador y referencias a la Guerra Civil. Entre otras cosas, en el llamado chat de 'El XIX del Aire' se podían leer cosas como "no queda más remedio que fusilar a 26 millones de hijos de puta" y hay todo tipo de referencias a pronunciamientos militares y al golpe de Estado fascista del año 1936. Además, alguno de los integrantes pide explícitamente "hacer algo legal o ilegal con estos hijos de puta", en referencia presumiblemente al actual Gobierno de España según los mensajes que ha publicado el periódico 'InfoLibre'. 

Estos mensajes surgen a colación de una carta que mandaron varios militares al rey para advertirle del peligro del gobierno socialcomunista apoyado por "filoetarras" e independentistas. También llegaron a enviar sendas misivas a la Eurocámara. Hablamos en 'Hora 25' con José Ignacio Domínguez, teniente coronel del ejército del Aire retirado y participante de ese chat.

El militar retirado asegura que lo grave es que "ha habido y hay un movimiento" (para dar un pronunciamiento militar) y que intentaron convencer al resto de promociones del ejército del Aire y a alguna del ejército de Tierra. Además, defiende que "no son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura"

Los integrantes del chat

Ese chat se creó hace dos años, en plan amistoso, para miembros de la antigua promoción, la XIX del Aire. Éramos unos cuarenta. Ahí intercambiábamos comentarios. Pero a raíz de las elecciones de hace un año, se empezó a radicalizar, se empezó a politizar y yo incluso me fui. Mandé un chiste sobre la derechita cobarde, sobre Vox, en plan irónico y se ofendieron. Entonces me fui. Me llamaron e insistieron en que volvieran y lo hice con pocas ganas porque vi el cariz que estaba adquiriendo. Estaba ahí de Don Tancredo. Había mensajes de odio, casi violentos. 

El inicio de la violencia

En marzo, coincidiendo con la radicalización de Vox, empiezan estos mensajes. Coincide con lo que llamaron 'operación Albatros', esto de crear un gobierno de salvación nacional. Querían nombrar de presidenta del Gobierno a la ministra de Defensa, no sé por qué les cae tan bien la ministra. Coincidió con eso y la radicalización de Vox. Comenzaron a mandar mensajes muy violentos. 

Qué pasaba con el resto de participantes

Alguno, recuerdo en uno de estos mensajes brutales, protestaba tímidamente. Alguno se marchó también. Cuando empezaron a insultar al general Rodríguez, que también es de Aviación, de dos promociones por detrás de la nuestra y hay gente que ha coincidido con él y son amigos de él y que le llamaron hijo puta, traidor y cobarde motivó que un amigo del general Rodríguez se saliera. 

Más mensajes de odio

Se han dicho cosas tremendas, impresionantes, impresionantes. Esto del general Rodríguez pues... qué atrevimiento, ¿no? Decir eso en un chat donde se sabe que hay amigos íntimos del general Rodríguez. El que pronunciaba esos insultos ni siquiera era un militar profesional, era un señor que se había ido a Iberia en el año 1975. Hubo varios desplantes. 

El papel de Vox

Esto obedece todo a la agitación de Vox, esto nunca había existido. Nosotros habíamos tenido siempre muy buena relación y no había esta radicalización ni este odio. A raíz de la radicalización de Vox este grupo se ha ido radicalizando. Yo creo que Vox es el principal responsable. Tengo el dato concreto: un miembro del chat mandó un mensaje oral a ese chat, quiero decir, este señor tiene enlace directo con Santiago Abascal. Un chat de un grupo de amigos se acabó convirtiendo en un apéndice de Vox. 

¿Qué ha pasado con el chat?

Se han dado de baja. Cuando vi que se habían dado de baja diez o doce yo también me fui. Se quedaron catorce y no quiero saber nada de eso, no me voy a apuntar a nada más de eso. 

La nostalgia del franquismo

Siempre han sido nostálgicos. Dentro de un orden. Pero es que ahora ya han pasado a la agresión, al ataque. Lo que me sorprende es que en las cartas defienden la Constitución y defienden al rey, pero en las cartas no es así. No son monárquicos ni constitucionalistas, son franquistas y defienden la dictadura y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura. Sorprende que se atrevan a mandar una carta a nada menos que el presidente del Parlamento Europeo como si no supiera él lo que pasa en España y al rey. 

Esto empezó en marzo, en marzo se empezó a discutir la posibilidad de un pronunciamiento militar. Esto es muy grave, esto de los chat de bombardear y eso son tonterías. Aquí lo grave es que ha habido y hay un movimiento. Espero que con esto se corte. Empezaron a tratar de movilizar al resto de las promociones del ejército del Aire y contactaron con la del ejército de Tierra. Son todos militares en retiro. Si no lo otro sería una falta grave. 

Empezaron a plantearse la posibilidad de un pronunciamiento militar apoyado por el rey. Empezaron a discutir y llegaron a la conclusión de que era inviable. Que no iba a funcionar. Entonces dijeron de pedirle una entrevista al rey. El dirigente de todo esto es José Adán Carmona que se marchó del ejército en el 1976. Este señor hizo oposiciones a Hacienda. Él ha movilizado todo esto. Él pretendía crear un movimiento. Querían movilizar a otras promociones. La XX dijo que iba a mandar una carta y contactaron con el ejército de Tierra para mandar cartas al rey. Consiguieron movilizar a la XXIII de Tierra y habían hablado de movilizar también a la Marina. 

Como desistieron de ver al rey, acordaron lo de las cartas y movilizar a los demás. No solo se conformaron con eso. Es un movimiento. Querían involucrar a las otras promociones. Es una ensoñación, pero no deja de ser una realidad. Ellos querían mandar cartas al rey y que el resto de promociones lo apoyaran. Están haciendo un flaquísimo favor a la monarquía. El rey estaría encantado de que le apoye gente demócrata. 

Hubo un mensaje que decía que qué lástima que no estuviera en activo porque en un vuelo de estos que se hacen en las Bardenas, en un vuelo caliente se bombardeara la sede de la ANC. 

Bulos sobre la pandemia

Había muchos. Era para retrasados mentales y se las creían. Eran negacionistas. Mandaban mensajes políticos, bulos, había fotos del Jefe Mayor de Tierra en los que supuestamente él decía que había que tomar cartas en el asunto. Vamos, una llamada al golpe de Estado. 

Amenazas

Yo sí, he estado amenazado, muy amenazado. Incluso tuve que pedir licencia de arma corta y he ido hasta hace poco con ella, pedí protección policial también por otros motivos. Al principio estaba muy amenazado por la extrema derecha. Luego por otras cosas, ahora por la mafia urbanística y demás porque soy abogado. Ahora no estoy amenazado, no son los pistoleros que mandaban en los ochenta. Desde luego me van a a odiar más. 

Los militares retirados y el franquismo

Es gente que entró en el ejército en plena dictadura. Son nostálgicos no ha habido pedagogía, aquí sigue el relato de los vencedores. Todos los actores, tenientes coroneles, tenientes y algunos generales se han formado con Franco como alguien a seguir. Sobre todo entre los retirados, pero todavía los que están en activo también han sido educados en la admiración a la figura de Franco. Pero la regeneración generacional ha hecho efecto, la entrada de la mujer y claro la tropa profesional. 

Tenemos un ejército moderno, bien dotado y profesional.


infolibre Periodismo libre e independiente
Investigación infoLibre

El chat de 'La XIX del Aire': mensajes de altos mandos del Ejército retirados que sueñan con fusilamientos y golpes de Estado

  • Un grupo de WhatsApp formado por altos mandos militares firmantes de una carta al rey destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo
  • Desde el móvil de quien encabeza la misiva a Felipe VI, el antiguo general de división Francisco Beca, llegó al chat este mensaje: "No queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta"
  • Uno de los participantes reenvía un audio con la voz de Santiago Abascal en el que se puede escuchar: "Me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!"

Publicada el 01/12/2020 a las 23:30

Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, en el desfile del 12 de octubre de 219.

Los aviones C-101 de la Patrulla Águila, la unidad acrobática del Ejército del Aire, en el desfile del 12 de octubre de 219.

“Yo lo he leído [un libro de Pío Moa, Mitos de la Guerra Civil], como buen facha, y si es verdad lo que dice (para mí sí lo es) no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”. El mensaje pertenece al grupo de WhatsApp XIX. En él participaban hasta este martes altos mandos militares retirados pertenecientes a la XIX promoción de la Academia General del Aire. Estas palabras, en concreto, fueron enviadas desde el teléfono móvil de Francisco Beca, que alcanzó el rango de general de división.

Beca es también el que encabeza una carta fechada el 10 de noviembre y enviada al rey por 39 miembros de su promoción. Los firmantes arremeten con extrema dureza contra el Gobierno con los argumentos de la derecha más dura. Le atribuyen un "acoso al poder judicial" al proponer una nueva ley para "conformar un Consejo del Poder Judicial que responda a una mayoría parlamentaria concreta y puntual", lo que representa "una grave amenaza para la separación de poderes" que "aniquilaría de raíz nuestra democracia".

Lejos de una defensa del orden democrático esgrimido en esa carta al jefe del Estado, lo que en verdad desvela el chat es justo lo contrario: la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha y el franquismo. En los mensajes, a los que ha podido acceder en exclusiva infoLibre, hay referencias de los militares a "pronunciamientos" y ataques furibundos a los partidos independentistas. Es más, uno de los participantes llega a reenviar un audio en el que se oye la voz del líder de Vox, Santiago Abascal y cuyo origen se desconoce. Se trata de una grabación que este periódico ha podido escuchar y en el que el líder ultraderechista dice lo siguiente: "Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!". En declaraciones a infoLibre, fuentes de Vox han remarcado este mediodía que el mensaje del audio no iba dirigido de manera específica al chat de la XIX promoción del Ejército del Aire sino que se trata de un saludo de carácter general. 

Del móvil del capitán retirado José Molina sale este mensaje: "Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe. Eso es lo que quiero. Es mucho pedir?". En ese momento, un mensaje enviado con el teléfono de Beca da como respuesta: "Pero Curro [apodo amistoso para Molina] para que mueran hay que fusilarlos y hacen falta 26 millones de balas!!!!!!!!!!". Molina, que desea la muerte al Gobierno y "su estirpe", es a su vez el primero de los firmantes de otra carta muy similar enviada por integrantes de la misma promoción, en este caso remitida al presidente del Parlamento Europeo, el socialdemócrata David Sassoli.

"Alguien tendrá que hacer algo legal o ilegal"

Los coroneles retirados Ángel Díaz Rivera y Andrés González Espinar protagonizan este otro diálogo:

González Espinar: “Algún día… lo filibusteros de la puta ANC [Asamblea Nacional Catalana]… pagarán por esto y por otras cosas…"

Díaz Rivera: “Algún día… alguien tendrá que empezar a hacer algo (legal o ilegal) contra estos hijos de puta”.

González Espinar: “Qué pena… no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”

Díaz Rivera: “Cada vez insultarán y ofenderán más (donde más duela) mientras les salga gratis. El nivel de doma que han conseguido con los españoles (todos) es insuperable. Como los monos del tríptico ni vemos ni oímos ni hablamos”.

En otro momento, escribe esto el coronel González Espinar: “Ya lo dije yo en un discurso delante del Jema [jefe del Estado Mayor del Aire] Lombo, Gallarza, etc.. y más de cien comensales del E.A [Ejército del Aire]…. “¡¡DEME UNA ORDEN!! [...] Y es lo que le diríamos al Rey…”. Sus palabras se enmarcan en el debate que los miembros del chat mantuvieron sobre cómo visualizar, por usar un término civil, su apoyo a Felipe VI. Es ese debate el que finalmente concluye con la decisión de enviarle una carta que ha adquirido menos relevancia pública que la remitida días después por 73 altos mandos ya retirados del Ejército de Tierra y que desveló el pasado sábado el diario El País.

El general Beca quiere "extirpar el cáncer"

La colección que el general Beca aporta al chat es la que posee mayor relevancia: por su rango y por la reiteración de las apelaciones que desde su teléfono se hacen una y otra vez al fusilamiento de casi la mitad de los españoles. También por su adhesión al bagaje de la dictadura. A continuación, los principales mensajes a su nombre:

“Creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!!!!!!"

–"Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36".

– Las “maniobras del 36” “proporcionaron unos cuantos años de progreso aunque algunos lo pasaron mal. España está llena de gente ingobernable y la única forma posible es culturizar a la gente cosa que es imposible con la izquierda. Es triste pero es la realidad española”

– “Tal como está la situación la única forma de atajarla es extirpado el cáncer!!!!!"

“No [fueron las únicas sublevaciones] pero solo las de Primo de Rivera y la del Irrepetible [en referencia a Franco] trajeron paz y prosperidad a España”.

– "La sociedad española está dividida y los buenos son más cobardes que los malos en la actualidad. Solo queda (desgraciadamente) repetir la historia"

– "No quiero desanimaros pero con palabras y a estas alturas no se puede cambiar nada".

"Una periodista tiene copia de todo lo dicho en este chat"

Este periódico logró contactar este martes por teléfono con cuatro de los más significados participantes en ese chat. Entre ellos, el general Francisco Beca y el capitán José Molina. Beca, el único localizado a través de la línea fija de su domicilio y a quien se le leyeron los dígitos del móvil vinculado al chat, negó haber escrito la frase que abre este texto, así como otras de semejante tenor o haber considerado a Franco el "Irrepetible". Eso sí, también fue el último en ser localizado, por lo que sus compañeros pudieron haberlo puesto sobre aviso. En la conversación, deslizó incluso la posibilidad de que alguien hubiese hecho "copia" del dispositivo para suplantarle: “No sé –fueron sus palabras– si me lo ha podido quitar alguien o si me ha desaparecido en algún momento porque yo el móvil no lo llevo encima”.

Molina, tras remarcar que se trata de un chat privado, incidió en que lo dicho podía obedecer a "un momento de cabreo o de cachondeo porque yo no deseo la muerte de nadie”. Poco después, envió un nuevo mensaje al grupo de whatsapp: "Me ha llamado una periodista y tiene copia de todo lo dicho en este chat. (...) Tenemos un topo". A partir de ahí, comenzaron las deserciones. 

En conversación telefónica con infoLibre, el antiguo coronel González Espinar habló así: “No me acuerdo de cuándo es este chat ni de a qué se refieren los mensajes". Ángel Díaz Rivera se extendió más. No ve "lógico" que se difunda un chat privado entre "compañeros y amigos" y tampoco le suena "en absoluto" lo que aparece reproducido arriba. "Tampoco es mi manera de expresarme", pero en todo caso "no significa nada más que una forma coloquial de hablar", según él. "La capacidad de poder -asegura- es muy poca porque tenemos ya setenta y muchos años. Aparte de hacer estos comentarios poca influencia tenemos”. Sin embargo, sea mucha o poca, sus cargos y nombres sirvieron para remitir cartas a altas instituciones españolas y europeas, como la Jefatura del Estado y la presidencia de la Eurocámara. 

Aunque con menor virulencia, buena parte de los mensajes del chat se mueven en la misma onda aunque algunos acaban invocando el pragmatismo. Por ejemplo, uno lanzado por un miembro cuyo nombre se omite porque no fue posible contactar con él: "La XIX no tiene aviones, tropa ni armamento por lo que no entiendo referencia alguna a pronunciamientos (…) creo que reafirmarse en la Constitución con todo lo que representa nuestra jura de bandera y nuestro apoyo al rey es un gesto que nos conforta con nosotros mismos. Es solo una propuesta”.

Y otro miembro del grupo opina así: "Sabéis por qué tenía tanta prisa del  (sic) gobierno por cerrar Madrid? Para evitar los actos del 12 de octubre presididos por su Majestad el Rey y con protagonismo de la Legión por celebrarse este año su centenario".



  infolibre Periodismo libre e independiente
Tuit de Odón Elorza relativo a la investigación de infoLibre



infolibre Periodismo libre e independiente
Plaza Pública

Yo soy uno de esos 26 millones de hijos de puta

Publicada el 03/12/2020 a las 12:30 

Como ciudadano, en primer lugar, como demócrata por añadidura, y especialmente como militar que he sido, no puedo por menos que saltar al ruedo para hacer frente, a porta gayola, a esa bestia que acaba de salir en tromba, con desmesura e intención de llevarse por delante a una mayoría social que piensa diferente.

El cabecilla de un grupo de militares de aviación retirados, valientes ellos, que llegó en activo al grado de general de división, ha escrito y reiterado en chats de WhatsApp del grupo de su promoción del ejército del aire, la XIX, lindezas del estilo “no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, haciendo suya una expresión del sedicente historiador Pío Moa, para poco más tarde corregirse para añadir “creo que me quedo corto fusilando a 26 millones!!!”. Algunos comparsas del chat caldean además el ambiente: “Me he levantado esta mañana totalmente convencido. No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe”. O las ganas de “desviar un vuelo caliente de las Bárdenas (polígono de tiro) a la casa de estos hijos de puta” (los catalanes de la ANC). Por no citar más expresiones de otros componentes del chat de parecido tenor.

Semejante ignominia no solo mancilla su propia promoción de la Academia General del Aire, a todos y cada uno de sus componentes, sino que ensucia la imagen de todo el ejército del Aire y por extensión la de todas las fuerzas armadas. Una vez filtrado el contenido esencial de ese chat a los medios de información, del que ha dado detallada cuenta infoLibre, cundió el pánico entre sus componentes e inmediatamente comenzaron a salir del grupo como ratas que abandonan el barco. Ahora, ante las consultas de los periodistas, se tientan la ropa diciendo que se trataba de charlas informales, de conversaciones privadas sin mayor trascendencia, que yo no he sido, que alguien ha usado mi teléfono, etc. Cinismo y cobardía a partes iguales.

Pero lo peor no es que haya salido a la luz el contenido de esas “conversaciones privadas”. Lo más preocupante es que ese pensamiento, esa ideología, es lo que subyace en la más correcta misiva que 39 componentes de dicha promoción de aviadores han dirigido, en términos similares, al presidente del Parlamento Europeo y al rey Felipe VI. Inmediatamente fue secundada por parte de otra promoción de militares retirados, esta vez del ejército de Tierra, y están tratando de que se adhieran también miembros de la Armada. Consideran estos insignes militares retirados que el Gobierno actual carece de legitimidad y que están llevando a la patria a la ruptura. Un gobierno de coalición que cuenta con el respaldo de casi 190 diputados para aprobar la Ley de Presupuestos Generales, la más importante de una legislatura. Las palabras España, patria y orden les llena la boca y les obnubila el intelecto sin pararse a pensar en otro concepto esencial: pueblo.

El pueblo, los ciudadanos, a quienes se deben y a quien deben servir y obedecer los militares, gobierno mediante, les trae al pairo. No les entra en su magín que es el Gobierno quien dirige la política general del país, y en particular la de defensa (no el rey) y que la cadena de mando no termina en el jefe del Estado, sino en el presidente del Gobierno a través del ministro/a de Defensa. Por mucho que el art. 62h) de la Constitución establezca que corresponde al rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, inmediatamente (art. 64.1) se establece que sus actos –cualesquiera– serán refrendados por el presidente del Gobierno y, en su caso, por los ministros competentes.

El problema al que nos enfrentamos en nuestro país a este respecto es que aún está pendiente la entrada de la democracia en los cuarteles, por decirlo de una forma llana. Estos militares ya retirados, que sobrepasan en su mayoría los setenta años, mamaron en sus academias un concepto de España, en la plenitud del franquismo, que se compadece poco con la España actual, la España plural, multinacional y de soberanía compartida del siglo XXI. Las enseñanzas que recibieron, aparte de las técnicas militares, calaron en gran parte de los cadetes de los años cincuenta y sesenta con efecto permanente, como la poción mágica en el orondo personaje de la irreductible aldea gala. Eso sí, hasta hace poco muchos de ellos ostentaron puestos de responsabilidad en sus ejércitos, defendieron los valores constitucionales en público, en actos, arengas y celebraciones y obedecieron las consignas de las autoridades políticas, no sea que peligrara su carrera, un destino aquí, una condecoración allá, un curso selectivo para el ascenso acullá... pero en su fuero interno seguían siendo reacios a toda ley que pugnara contra las esencias patrias que sus protos militares les habían inculcado en Zaragoza, Toledo o San Javier.

Me vienen a la mente varias preguntas: ¿habrían dirigido esa carta al jefe del Estado si en vez de un rey, capitán general de los ejércitos, fuese un presidente de república? ¿Se han dirigido a Su Majestad porque le consideran de los suyos y está en sus manos cambiar las cosas? ¿Acaso consideran al rey un poder más, a la altura del ejecutivo, legislativo o judicial? ¿O tal vez por encima de estos últimos? Como respuesta no cabe otra explicación que la idea de fondo es enfrentar al jefe del Estado con el Gobierno para que les pare los pies en su abominable camino de romper la patria. Sería bienvenida una reacción inequívoca por parte de Casa Real para poner a cada uno en su sitio.

Por otra parte, el mensaje de odio subyacente en el contenido de los chats viene claramente influenciado por la estrategia política de la formación ultraderechista Vox, de la que calcan literalmente muchas proclamas. Si estos valientes mandos retirados quieren jugar a ser políticos, que den un paso adelante y se afilien al partido que más les convenga desde el que, si son elegidos parlamentarios, puedan defender sus ideas. Algunos ya lo han hecho desde las filas de Vox. Vaya por delante que, aún en ese caso, no existe inmunidad parlamentaria que ampare discursos de odio como los expresados por esa camarilla de militares retirados. Pienso que la Fiscalía tiene ahí suficiente materia para que sus autores sean investigados. No me corresponde a mí, lego en la materia, citar qué tipos penales habría que imputarles.

En resumen, soy uno de esos “veintiséis millones de hijos de puta” que siempre han votado opciones políticas de izquierdas, dejando claro que somos socialmente mayoría en este país, lo que parece que no aceptan determinados salvapatrias. No obstante, estoy convencido de que la gran mayoría de los miembros en activo de las fuerzas armadas es conservadora pero no franquista y ni mucho menos fascista. Pero me decepciona profundamente que entre quienes fueron nuestros mandos durante décadas haya un porcentaje no desdeñable de franquistas o neofascistas.

Después de releer cuanto he escrito, me he levantado del teclado, he ido al armario, he quitado la funda a mi viejo uniforme azul y me he dado cuenta de que a él debo gran parte de lo que he sido en mi vida. Estoy orgulloso de haber pertenecido durante 47 años al Ejército del Aire constitucional, el que sirve a los ciudadanos, al pueblo, que es la verdadera patria, no al que esos viejos oficiales trasnochados creen que les pertenece.

Miguel López es militar retirado y miembro del FMD


Ejército: Militares retirados insisten con otra carta al rey en arremeter contra el Gobierno de "comunistas, golpistas y proetarras"

Los exmilitares que la semana pasada escribieron una carta dirigida a Felipe VI en contra del Ejecutivo recuerdan que mantienen su juramento "de defender la integridad territorial" de España "entregando la vida si fuera preciso".

PALMA DE MALLORCA, 10/08/2020.- El rey Felipe VI a su llegada a una audiencia con la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, en el Palacio de Almudaina en Mallorca, este lunes. EFE/ Ballesteros
El rey Felipe VI en una imagen de archivo. Ballestero / EFE 

Madrid - 03/12/2020 19:50 - público

Los militares jubilados que la semana pasada escribieron una carta dirigida a Felipe VI en contra del Gobierno, en donde hablaban de llevar a cabo un golpe de Estado, han reiterado su rechazo al Ejecutivo a través de otra misiva al rey, publicada por el diario Infolibre, en la que insisten en "defender la integridad de España" del actual Gobierno de "comunistas, golpistas y proetarras".

La carta se ha hecho pública una semana después de que más de 70 ex mandos militares del Ejército de Tierra enviaran otra carta al rey en la que advertían de que el Ejecutivo ponía en peligro la "cohesión nacional" del país y después de que el Ministerio de Defensa también haya puesto en conocimiento de la Fiscalía los mensajes de uno de sus firmantes y exgeneral de división del Ejército del Aire, Francisco Beca Casanova, que manifestaba en un chat su deseo de fusilar a 26 millones de españoles y aseguraba que Franco fue una figura clave para "la paz y el progreso". 

En la carta publicada este jueves "militares de todas las graduaciones en situación de retirados" y que, por tanto, pueden hacer uso de su derecho a la libertad de opinión y expresión, han detallado las causas que consideran "más dañinas" para los españoles, entre ellas, el "peligro" que, aseguran, corre la unidad de España, el hecho de que "se cuestione la monarquía constitucional por los socios del Gobierno" y la "imposición de un pensamiento único" mediante leyes como la Ley de Memoria democrática o la Ley de Educación.

Asimismo, los exmilitares, que justifican su misiva en el derecho a la libertad de opinión, advierten de los "riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria" los responsables del Gobierno y recuerdan que mantienen activo su juramento "de defender la integridad territorial y el orden constitucional" de España, "entregando la vida si fuera preciso".

Declaración de militares retirados

Preocupados por el deterioro progresivo sufrido por nuestra Patria durante las últimas legislaturas hasta límites imprevisibles, militares de todas las graduaciones en situación de retirados y por tanto recuperado de pleno su derecho a la libertad de opinión y expresión, manifestamos y firmamos la presente declaración.

Conscientes de compartir la mismas inquietudes que nuestros compañeros de la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas por cada una en sendas cartas al Presidente del Parlamento Europeo y a S.M. El Rey de España y siendo conocidas todas las misivas por su difusión en los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, no consideramos necesario reiterar de forma exhaustiva las causas del deterioro expresado.

No obstante, relacionamos las que estimamos como causas más dañinas para la convivencia de los españoles dentro del espíritu de nuestra Constitución de 1978, siendo el resto de las medidas restrictivas que viene imponiendo el Gobierno, consecuencia de las principales que se enumeran a continuación:

La Unidad de España en peligro

Dada su minoría parlamentaria para formar Gobierno, el PSOE optó por la coalición con los comunistas y el apoyo de independentistas/golpistas catalanes y proetarras vascos, aceptando para ello los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al Rey y los ataques a su efigie. Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas.

Grave riesgo para la Democracia

Bordeando la legislación vigente, se busca el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial, incluida la Fiscal General del Estado. Permitiendo que se cuestione la Monarquía constitucional por los socios de Gobierno. Limitando y eliminando los derechos fundamentales a los españoles.

Imposición de un pensamiento único

Mediante Leyes como La Memoria democrática de pensamiento único y la de Educación inclusiva de adoctrinamiento ideológico.

Por considerar todo ello un grave riesgo para la Unidad de España, y su orden Constitucional, como militares, que seguimos siendo aún en la situación de retirados, mantenemos activo el Juramento que prestamos en su día de garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso.

Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas. Entre ellos la libertad de opinión y expresión que nos permite firmar esta declaración, que advierte de los riesgos a que están sometiendo a nuestra Patria los responsables de dirigir el futuro de España.

Por último, al firmar esta declaración y comprometer nuestra contribución para revertir la peligrosa deriva en que se ha situado a nuestra Patria, no podemos dejar de renovar una vez más nuestra absoluta lealtad a nuestro Rey y Mando Supremo de las Fuerzas Armadas con el mismo entusiasmo con que lo hicimos al despedirnos de la Bandera finalizado nuestro Servicio activo.

¡VIVA ESPAÑA!


Casado, cuando le preguntan por el chat que en el que hablan de fusilar a 26 millones de españoles: "Pues sí, jeje"

03.12.2020

"Pues sí, jeje". Esta es la respuesta del presidente del Partido Popular y jefe de la oposición, Pablo Casado, cuando le preguntan por las palabras de un general de división del Ejército del Aire retirado que manifestaba en un chat su deseo de "fusilar" a millones de españoles.

Relacionada: "Que sí, que nos quieren fusilar pero no lo han dicho rapeando"

Una periodista de La Sexta le lanzó la pregunta a la salida de un acto: "Señor Casado, le quería preguntar qué le parece el chat de ex militares diciendo que hay que fusilar a 26 millones de personas?". No hubo respuesta y la periodista insistió: "La ministra Robles dice que es intolerable. ¿Le parece intolerable el chat? "Ehhh, muchas gracias", contestó. . La reportera volvió a insistir: "Pero, ¿qué le parece ese chat?". "Pues sí, jeje", fue la respuesta que encontró.

Casado, que nunca pierde la ocasión de repartir títulos de "constitucionalistas" e "inconstitucionalistas" y que en el pasado ha llegado a acusar al presidente del Gobierno de ser "partícipe de un golpe de Estado", no ha sido capaz de condenar las palabras de un exmilitar que
aseguraba que lo único que queda es "repetir la historia", en alusión al golpe de Estado de 1936 y que pedía fusilamientos.


Exmilitares franquistas firman otro manifiesto en el que se ofrecen a defender a España del Gobierno "entregando la vida si fuera preciso"

Publicado: 7 dic 2020 17:39 GMT - RT
En su texto, rechazan el polémico 'chat' en el que otros ex militares defienden la necesidad de "fusilar a 26 millones" de españoles, pero admiten que sienten "las mismas inquietudes" que sus integrantes.

Exmilitares franquistas firman otro manifiesto en el que se ofrecen a defender a España del Gobierno "entregando la vida si fuera preciso"
Imagen ilustrativaNacho Doce / Reuters

Un total de 271 militares retirados han hecho público este domingo un manifiesto en el que alertan del supuesto "deterioro de la democracia" que está teniendo lugar en España, cuyo actual Gobierno pretende "la imposición de un pensamiento único". Entre los firmantes se hallan ex altos mandos del Ejército español que ya en 2018 firmaron otro texto en el que defendían la figura del dictador Francisco Franco. 

Este reciente manifiesto aparece pocos días después de que haya trascendido la existencia de un chat, integrado también por militares retirados, en el que se hablaba de "fusilar a 26 millones de hijos de puta", entre otras insinuaciones de carácter golpista. Si bien en el texto publicado este domingo se desmarcan de estos mensajes haciendo explícita "su completa desvinculación y desagrado" al respecto, admiten abiertamente tener "las mismas inquietudes" que los participantes en el mencionado 'chat'.

Estas "inquietudes" llevaron, tanto a los exmiembros de la XIX Promoción del Ejército del Aire (protagonistas del polémico 'chat') como a los de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, a enviar en noviembre sendas cartas al rey Felipe VI –en calidad de mando supremo de las Fuerzas Armadas–, en las que aseguraban que la "cohesión nacional" está en peligro por culpa del Gobierno "social-comunista" que rige actualmente al país, al que acusan de estar "apoyado por filoetarras e independentistas". En sus misivas, muestran su lealtad al rey y le ofrecen apoyo "en estos momentos difíciles para la Patria".

Imagen ilustrativa

En efecto, la tesis que sostienen los 271 exmilitares en su manifiesto del 6 de diciembre –día en el que los españoles conmemoran el referéndum que validó la actual Constitución– son muy similares. También advierten que la "unidad de España está en peligro" y denuncian que el Gobierno intenta "imponer un pensamiento único" con iniciativas como su Ley de Memoria Democrática

Ante este supuesto panorama de deterioro democrático, recuerdan que "como militares" aún mantienen activo "el Juramento" con el que se comprometieron a "garantizar la soberanía e independencia de España y defender su integridad territorial y el orden constitucional, entregando la vida si fuera preciso".

¿Un movimiento para un golpe de Estado en España?

El descubrimiento del grupo de WhatsApp con constantes y explícitas referencias golpistas y el del contenido de las cartas enviadas al rey desde estos grupos de militares retirados ha levantado la sospecha de la existencia de una intención real, en ciertos sectores del Ejército español, de llevar a cabo un pronunciamiento militar contra el Gobierno de España.

El teniente coronel retirado del Ejército del Aire, José Ignacio Domínguez, que fue integrante del 'chat' cuyos mensajes han salido a la luz, reveló que en las conversaciones del grupo se intentaba perfilar una trama para perjudicar al Gobierno y que se llegó a plantear el alzamiento militar, si bien después se consideró que no era viable.

"Lo más grave es que están tratando de movilizar a los demás militares retirados de las otras promociones para presionar al Gobierno, para forzar al rey a intervenir en política, para crear una crisis de Gobierno", explicó el exteniente-coronel, que actualmente es abogado y miembro del Foro Milicia y Democracia, y que fue portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD) durante la recta final de la dictadura.

Domínguez también sostiene que Franco sigue siendo una figura muy respetada y admirada en determinados sectores del Ejército español.

Precisamente, el general retirado Juan Chicharro Ortega, presidente de la Fundación Francisco Franco, está entre los promotores de este reciente manifiesto firmado por exmilitares.

"Si bien por edad no podemos ejercer nuestra vocación de soldados en Unidades, sí hemos recuperado los derechos fundamentales a los que renunciamos voluntariamente al abrazar la carrera de las Armas", escriben sus autores, en referencia a "la libertad de opinión y expresión" que les permite "firmar esta declaración". En ella, reiteran también su lealtad al rey como mando supremo de las fuerzas armadas.


infolibre Periodismo libre e independiente
Ejército español

73 mandos retirados del Ejército asumen el discurso de Vox en una misiva a Felipe VI

  • Los firmantes hablan de "deterioro" de la "cohesión nacional" por culpa de un Gobierno que califican de "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas"

Publicada el 30/11/2020 a las 12:46
Felipe VI y la reina Letizia durante la solemne sesión de apertura de la XIV Legislatura.

Felipe VI y la reina Letizia durante la solemne sesión de apertura de la XIV Legislatura.

EP

73 mandos retirados del Ejército de Tierra español han firmado una carta dirigida al rey Felipe VI en el que asumen la terminología y el discurso habitual de Vox. Así, los firmantes hablan de "deterioro" de la "cohesión nacional" por culpa de un Gobierno que califican de "social-comunista, apoyado por filoetarras e independentistas". Su objetivo, apuntan, es mostrar su apoyo al monarca.

Los firmantes pertenecen a la XXIII promoción de la Academia General Militar, todos están jubilados y tienen más de 70 años, lo que les permite expresarse sobre asuntos políticos con libertad. No obstante, se han dirigido al rey como militares que escriben a su capitán general, y no como ciudadanos de a pie. Entre los firmantes hay un teniente general, dos generales de división y cuatro generales de brigada; todos han dejado constancia de los que fueran sus rangos militares en el texto.

La carta de los militares jubilados del Ejército de Tierra llega varios días después de que saliera a la luz una misiva similar por parte de los mandos retirados del Ejército del Aire.


Contrainformacion.es - Periodismo incómodo

The Times lleva a su portada la carta del Ejército al Rey: «Los comunistas son un peligro»

El diario The Times se hace eco de la carta de los setenta y tres mandos del Ejército de Tierra ya retirados

Por
Javier F. Ferrero
noviembre 30, 2020

El reputado diario británico The Times ha llevado a su portada la carta al Rey Felipe VI por parte de los setenta y tres mandos del Ejército de Tierra ya retirados y que suscriben parte del discurso que Vox defendió en su moción de censura contra Pedro Sánchez. En la carta califican al Gobierno de coalición de «socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas» y alertan de los riesgos que corre la «cohesión nacional tanto en su vertiente política como económica y social».

«El “gobierno socialcomunista” de España es una amenaza para la unidad nacional y está apoyado por grupos que favorecen a los terroristas y los movimientos independentistas, según una carta al rey firmada por 73 altos mandos militares retirados.

«Los comunistas son un peligro, le dicen los generales al rey español», titulan el artículo que firma Pablo Sharrock, en el que The Times da un repaso a la carta en toda su extensión a la misiva. «Los generales y coroneles sostienen que España se encuentra en ‘deterioro’ con un grave riesgo para la ‘cohesión nacional’ en sus aspectos políticos, económicos y sociales’, culpando al ‘gobierno socialcomunista’ por arriesgarse a ‘la descomposición de la unidad nacional'».

Señala, de la misma forma, que la carta «al rey Felipe de decenas de generales y coroneles» sigue «a un documento similar que le enviaron altos oficiales retirados de la fuerza aérea que se hizo público recientemente». «La carta concluye con garantías de apoyo y lealtad al monarca ‘en estos momentos difíciles para la Patria'» señalan desde The Times.

The Times lleva a su portada la carta del Ejército al Rey: "Los comunistas son un peligro"
The Times lleva a su portada la carta del Ejército al Rey: «Los comunistas son un peligro»

73 militares retirados

Los firmantes son prácticamente la mitad de de los componentes que aún están vivos de la XXIII Promoción de la Academia General Militar, que ingresaron en la academia en 1964 y superan actualmente los 70 años de edad, según El PaísEntre los firmantes hay un teniente general, dos generales de división, cuatros generales de brigada y 66 coroneles. En la misiva, los militares han mostrado su apoyo y lealtad al monarca en «estos momentos difíciles para la Patria»

Cartas al Parlamento Europeo y al Rey

Hace algo más de una semana, 39 mandos del Ejército del Aire retirados también remitieron una carta al Parlamento Europeo y al Rey Felipe en la que denunciaban la «aniquilación de la democracia española». Los mandos del Ejército del Aire explicaron que se ponen a disposición de la Casa Real para «combatir» a quienes atacan a la Monarquía, al Poder Judicial, a la lengua castellana y a la independencia de la Fiscalía General del Estado.

En la carta enviada a Felipe VI se puede leer: «Preocupados por la situación de deterioro en la que se encuentra nuestra Nación, a la que un día juramos defender, nos dirigimos a S.M. con el mayor respeto para exponerle nuestras inquietudes y reafirmar una vez más la total lealtad a nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas».

Los mandos también mencionaban el riesgo de los pactos y el acercamiento del Gobierno PSOE-Podemos con Bildu: «Estamos muy decepcionados y ofendidos con las relaciones del Ejecutivo y ciertos partidos políticos que, habiendo manifestado el cumplimiento de la Constitución, son herencia de bandas terroristas autoras de asesinatos, entre ellos el de nuestro compañero de promoción el Tte, Coronel D. Juan Romero Álvarez, asesinado por ETA el 21 de Junio de 1993; el acercamiento continuo del Gobierno a partidos cuyo objetivo es la separación de una parte del territorio de nuestra Patria, la imposibilidad de estudiar en español en regiones de España, lugar de nacimiento de muchos de nosotros, y en general el incumplimiento de las leyes vigentes españolas en las citadas regiones». Además, en la misiva también mostraron su apoyo y lealtad al monarca.


mm
Comiendo Tierra
por Juan Carlos Monedero

El Rey que pudo reinar

10/12/2020

También, pero no solo, anda la derecha soliviantada por la presencia de  Unidas Podemos en el gobierno de España. Su problema, más de fondo, es que sabe que, además, no puede volver al Gobierno porque han visto como caían, una a una, todas sus defensas.

Se les ha roto el bipartidismo, y ya no pueden negociar con el PSOE en nombre del pasado. Se les ha roto la honorabilidad porque no hay semana en que no regrese algún caso de la Gürtel, la Púnica o similares. Se les ha roto la credibilidad democrática, porque la emergencia de VOX les ha devuelto a sus orígenes franquistas. Se les ha roto el control absoluto de comisarios corruptos, jueces corruptos y medios corruptos. Y, quizá lo más doloroso, se les ha roto el cemento que unía a todas las derechas españolas: la monarquía expresada en Juan Carlos I y sus sucesores. Se les ha roto todas las defensas y solo les queda el golpe de Estado. Y ahí andan, intentándolo.

Para una clase empresarial antigua y poco competitiva, para una derecha con oído musical para el franquismo y el autoritarismo, para unos obispos que creen que toda la grey de España son sus obligados corderos, para unos medios que ocultaron durante cuarenta años sus fechorías el referente ha sido un rey con tarjetas black y cuentas off shore.

"La Corona de España –dice el artículo 57-1- es hereditaria en los sucesores de Su Majestad, Don Juan Carlos I de Borbón, legítimo heredero de la dinastía histórica". En esa Constitución se escribía, antes de que se aprobara, la expresión "Su Majestad", y además se habla de "dinastía histórica". Para que cuando se aprobara, porque era todo o nada y los demócratas querían aprobar la Constitución a como fuera, quedara claro que los Borbones estaban ahí antes de la Constitución. Es decir, que la legitimidad monárquica era previa a la legitimidad constitucional.

Pero resulta que el Rey restaurado por Franco en 1969 y reconocido como Rey en 1978, es, al decir de su propio hijo, Felipe VI, un tipo del cual no puedes aceptar ni siquiera la herencia porque sabes que su dinero viene de sitios oscuros y su origen es ilegal. No se trata de una empresa abierta en España, de discusiones sobre cómo declarar, de remuneraciones por trabajos hechos. Se trata de dinero sin declarar, de fondos opacos y sin justificación de por qué se reciben.

La derecha está desesperada porque el hundimiento de la figura del Rey Juan Carlos I es una debacle por donde se desenreda la madeja que habían hilado a la muerte de Franco

El piloto de la Transición es, en los señalamientos en los medios, en las conclusiones que está sacando la fiscalía que investiga sus cuentas en paraísos fiscales, y en el actuar de su propio hijo que le retiró la asignación de la Casa Real, un presunto delincuente. No, hay que insistir, porque regularice el dinero de las tarjetas black -donde sigue sin explicarse cómo se obtuvieron esos fondos y en virtud de qué se entregaron a Juan Carlos de Borbón-, sino porque sigue sin dar cuenta de los 65 millones en Suiza, del dinero de Jersey y de todo lo que se sospecha y aún no se ha investigado.

La derecha está desesperada porque el hundimiento de la figura del Rey Juan Carlos I es una debacle por donde se desenreda la madeja que habían hilado a la muerte de Franco. Tan grande como para los japoneses reconocer que el Emperador había perdido la guerra, como cuando te enteras de que tu equipo ganó gracias al dopaje, como cuando ves al responsable del milagro económico entrar en la cárcel por ladrón o cuando por fin entiendes que Eme Punto Rajoy es Eme Punto Rajoy.

No puede ser Jefe del Estado alguien que hereda ese cargo de alguien sobre quien recaen tantas sospechas. Porque Felipe VI, si renuncia a la herencia de su padre, debe renunciar también al trono.

Porque para una clase empresarial antigua y poco competitiva, para una derecha con oído musical para el franquismo y el autoritarismo, para unos obispos que creen que toda la grey de España son sus obligados corderos, para unos medios que ocultaron durante cuarenta años sus fechorías el referente ha sido un rey con tarjetas black provenientes de empresarios bajo sospecha, con cuentas off shore, que cobra comisiones en Arabia Saudí -seguro que por su enorme amor a España-, que regala millones a sus amantes, que manda al CNI a tapar sus fechorías y que nos miente a los españoles sobre sus virtudes personales.

Le corresponde a los jueces juzgar las presuntas ilegalidades del Rey Emérito, salvaguardado por cláusulas intolerables en una democracia. Y por eso mismo, le corresponde al Parlamento, como ha pedido reiteradas veces Unidas Podemos, investigar toda la vida del Rey Juan Carlos. Fuera o no inviolable. Porque no puede ser Jefe del Estado alguien que hereda ese cargo de alguien sobre quien recaen tantas sospechas.

Porque Felipe VI, si renuncia a la herencia de su padre, debe renunciar también al trono.


El presidente de la Fundación Francisco Franco es el principal impulsor del manifiesto de más de 270 exmilitares retirados contra el Gobierno

Juan Chicharro ha sido uno de los que ha encabezado la misiva contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro. EFE
El presidente de la Fundación Francisco Franco, Juan Chicharro. EFE.

madrid

06/12/2020 15:50 público

Juan Chicharro, presidente de la Fundación Francisco Franco, es el principal impulsor del manifiesto de más de 270 exmilitares retirados contra el Gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

El manifiesto, que se dio a conocer este sábado, advierte contra "el deterioro de la democracia", "la imposición de un pensamiento único" y en el que se afirma que la "unidad de España está en peligro" ha sido firmado por 271 militares retirados.

El documento está encabezado por el teniente general Emilio Pérez Alamán, el almirante José María Treviño y el teniente general Juan Antonio Álvarez Jiménez, y ha sido suscrito por generales, oficiales, legionarios y soldados.

Los que suscriben se desmarcan de otras iniciativas similares: "Los firmantes de esta Declaración quieren manifestar su completa desvinculación y desagrado con cuanto se ha expresado en un chat privado -difundido en diversos medios- ajeno a nuestro sentir y esencia de soldados".

Sin embargo dicen compartir "las mismas inquietudes" que sus compañeros de la XIX Promoción del Ejército del Aire y de la XXIII de la Academia General Militar del Ejército de Tierra, expuestas por cada una en sendas cartas presidente del Parlamento Europeo y a al Rey de España".

Acusan al Gobierno de aceptar "los desprecios a España, las humillaciones a sus símbolos, el menosprecio al rey y los ataques a su efigie". "Además de permitir violentas algaradas independentistas y golpistas con petición de indultos a condenados por sedición, así como conceder favores a terroristas con el consiguiente menosprecio a sus víctimas", bordear "la legislación vigente", buscar "el sometimiento al Poder Ejecutivo del Poder Judicial, incluida la Fiscal General del Estado", y tratar de "imponer un pensamiento único" con leyes como la de Memoria Democrática.



 infolibre Periodismo libre e independiente

La amenaza de la ultraderecha

Habla un miembro de 'La XIX del Aire': "El franquismo tiene una gran implantación en el Ejército y Franco es respetado"

  • José Ignacio Domínguez, teniente coronel retirado y miembro del Foro Milicia y Democracia, se sintió "ofendido como demócrata y personalmente" ante mensajes como el de que había que "fusilar a 26 millones de hijos de puta"
  • "En España no ha habido una educación democrática –sostiene– pero eso no es problema de las Fuerzas Armadas: Sarkozy homenajeó a un joven comunista de la Resistencia, aquí es inimaginable que Rajoy lo hubiera hecho"

Publicada el 03/12/2020 a las 06:00
El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.

El rey Felipe VI recibe en audiencia a una comisión de la XIX Promoción de la Academia General del Aire en el año 2013 cuando aún era príncipe.

Casa de S.M. el Rey

"El franquismo sigue teniendo una implantación grande en el Ejército y Franco continúa como una figura respetada". Quien así lo sostiene es José Ignacio Domínguez, teniente coronel del Ejército Aire retirado, abogado en ejercicio, miembro del Foro Milicia y Democracia y portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD) durante la recta final de la dictadura. Y, también, miembro del chat de antiguos altos mandos de la XIX promoción del Ejército del Aire. Es decir, aquel donde, como desveló infoLibre este miércoles, el antiguo general de división Francisco Beca, que encabeza la lista de firmantes de una carta contra el Gobierno dirigida al rey, publicó que hay que "fusilar a 26 millones de hijos de puta" y otros mensajes en la misma línea. ¿En qué medida pervive el franquismo en las Fuerzas Armadas? Según Domínguez, es difícil saberlo porque si en los ochenta se publicaban estudios de opinión sobre la esfera militar ya han dejado de ver la luz. 

En su opinión, la brecha que separa una misiva dirigida nada menos que al jefe del Estado con el objetivo oficial de defender la Constitución y la cadena de Whatsapp que durante meses mantuvo la llama de la dictadura en un chat de militares retirados de alto rango obedece a una razón básica: "En España no ha habido una educación democrática, pero eso no es problema de las Fuerzas Armadas. El problema es de la sociedad, porque aquí no hay una derecha civilizada. En Europa sí, hay una derecha antifascista: Angela Merkel es antifascista, lo era Sarkozy. Merkel hizo un homenaje a los que dieron un golpe de Estado contra Hitler. Sarkozy, cuando tomó el poder en Francia, lo primero que hizo fue acudir a un homenaje a un joven de la Resistencia, un joven del Partido Comunista; aquí es inimaginable que Rajoy hiciese un homenaje a ningún comunista: para ellos los comunistas son terroristas. Esa es la diferencia".

A Domínguez, "y a otros que incluso firmaron las cartas al rey y al Parlamento Europeo", le queman mensajes como el de los "26 millones de hijos de puta". O como aquel otro donde el capitán retirado José Molina –que encabeza la lista de firmantes de otra carta de reproche al Ejecutivo, esta remitida al Parlamento Europeo– expresa este deseo: "No quiero que estos sinvergüenzas pierdan las elecciones. No. Quiero que se mueran todos y toda su estirpe". Verlos en el chat que compartía con sus compañeros de promoción, la que ingresó en la Academia en 1963, le hizo sentirse "ofendido como demócrata y personalmente". "Ellos sabían que yo estaba en ese chat y que yo no comparto esas ideas", agrega. Pero ya había abandonado el grupo de Whatsapp una vez, cuando le reprocharon que tras la elecciones enviase un mensaje donde bromeaba con el concepto de "derechita cobarde" asignado por Vox al PP. Le pidieron que regresara y lo hizo.

José Ignacio Dominguez Martín-Sánchez

José Ignacio Dominguez Martín-Sánchez.

De por qué no intervino al ver disparos verbales como los lanzados por el general de división Francisco Beca o el capitán José Molina, habla así Domínguez: "La única postura es guardar silencio o irse del chat y, claro, tenía que haberlo hecho. Pero lo veía como una falta de cortesía. Me habían invitado a volver. Ahora bien, entrar en discusión sobre si hay que matar a 26 millones o sólo a 24, pues no es una discusión posible. No hay que matar a nadie". 

En su opinión, el crecimiento de Vox tuvo un peso relevante en el chat de la XIX promoción del Aire por su influencia en ciertos miembros. "Antes de que existiera Vox nosotros teníamos buenas relaciones. Nos reuníamos a cenar y tal. Ahora ya después de esto, pues creo que la promoción ya se ha hundido". 

"En público se atreven a defender la Constitución y en privado defienden la dictadura"

Mensajes como los enunciados o como aquel otro cuyo autor se quejaba de no estar en activo "para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de puta..”, en referencia a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), solo merecen un sustantivo, según Domínguez: "Cinismo". "En privado defienden la dictadura abiertamente y luego en público se atreven a defender la Constitución. Se muestran como constitucionalistas y defensores del rey y ni son monárquicos, ni son demócratas, ni constitucionalistas. Y no lo digo en tono ofensivo, sino simplemente porque ellos mismos se manifiestan como franquistas, porque defienden a Franco y defienden la dictadura en privado". En público, añade, eso es ya "indefendible hoy día".

En el chat, relata Domínguez, llegó a discutirse "sobre la inviabilidad de un pronunciamiento militar" que no apoyaría nadie en Europa. 

Ahora no habrá debate: el miércoles, el grupo comenzó a disolverse en cuanto Molina envió un mensaje donde aseguraba que una periodista tenía "copia de todo lo dicho en este chat" y que ello implicaba la existencia de "un topo". También Domínguez se marchó, al igual que muchos otros. En privado y al margen del chat, otros habían manifestado también su descontento con el rumbo de las conversaciones. Y así lo pudo constatar este periódico a lo largo de su investigación.


Nuevatribuna

El Foro Milicia y Democracia rechaza los comunicados emitidos por militares retirados

Nuevatribuna
7 de diciembre de 2020, 10:24

Ante la inusitada proliferación de cartas y declaraciones de militares retirados, anunciándonos poco menos que un cataclismo nacional e intentando involucrar al jefe del Estado en sus elucubraciones, los miembros, civiles, militares y militares retirados, del Foro Milicia y Democracia, cuyo fin es defender los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas,queremos manifestar:

Que, como militares, agradecemos y compartimos las declaraciones públicas de la ministra de Defensa y del jefe del Estado Mayor de la Defensa confirmando el completo y absoluto apartidismo de las Fuerzas Armadas españolas como institución.  

Que, como ciudadanos,

1/ Creemos que no está en riesgo el orden constitucional

2/ Creemos que nadie tiene derecho a arrogarse el patrimonio del patriotismo y del amor a España ni el uso interesado de sus símbolos, negándoselo a los demás.

3/ Creemos que el artículo 8.1 de la Constitución no puede interpretarse de forma aislada, sino en adecuada simbiosis con el resto del articulado constitucional, especialmente el artículo 97, y las leyes que desarrollan la Constitución, especialmente en este caso la Ley Orgánica 5/2005, de 17 de noviembre, de la Defensa Nacional.

4/ Creemos que la actual situación política en España no es sino la lógica consecuencia del juego democrático de mayorías y minorías, establecido a través de elecciones periódicas llevadas a cabo de forma limpia y controlada de acuerdo con las prescripciones de la Constitución y las leyes.

5/ Creemos que, dentro de este legítimo y conveniente juego de confrontación ideológica, no se están transgrediendo los principios básicos de separación de poderes, tal como están establecidos por la Constitución y las leyes.

6/ Creemos que todas las mayorías concretas y circunstanciales que salen de las diferentes elecciones legislativas periódicas tienen el derecho y el deber de legislar en función de su concepto del bien común, mientras no se trasgredan ni la Constitución ni las leyes en ese momento vigentes y solamente mientras estén vigentes.

7/ Creemos que teniendo todos los ciudadanos el derecho a la libertad de expresión, con las excepciones que contempla la ley, quien use de ella debe ser consciente de sus posibles repercusiones sociales, no sólo jurídicas.

Queremos finalmente hacer un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales y estamentales a acabar con el clima de confrontación agresiva imperante, que en nada ayuda a superar los graves y difíciles momentos a que se enfrenta nuestro país, que necesita y requiere de los esfuerzos sinérgicos de todos los ciudadanos para superarlos.

Madrid, 6 de diciembre de 2020


Un exmiembro del chat de militares españoles que hablaba de fusilar a 26 millones de personas: "Aspiran a que haya una dictadura"

Publicado: 3 dic 2020 18:03 GMT - RT
Este teniente coronel retirado del Ejército del Aire sostiene que "ha habido y hay" un movimiento para llevar a cabo un pronunciamiento militar.

Un exmiembro del chat de militares españoles que hablaba de fusilar a 26 millones de personas: "Aspiran a que haya una dictadura"
Imagen ilustrativaInts Kalnins / Reuters

Después del terremoto que ha supuesto en la vida política española la difusión de los mensajes de un chat de WhatsApp integrado por ex altos mandos del Ejército español, en el que se hablaba a favor de un golpe de Estado y se especulaba con fusilar a 26 millones de personas, el teniente coronel retirado del Ejército del Aire, José Ignacio Domínguez, que fue integrante de este grupo, ha sostenido en diversos medios que los miembros de ese chat "no son monárquicos ni constitucionalistas". "Son franquistas y defienden la dictadura. Y no solo la pasada, sino la futura. Ellos aspiran a que haya una dictadura", afirma.

"El franquismo sigue teniendo una implantación grande en el Ejército y Franco continúa como una figura respetada", dice el exmilitar, abogado en ejercicio, miembro del Foro Milicia y Democracia y portavoz en el exilio de la Unión Militar Democrática (UMD) durante la recta final de la dictadura.

Domínguez abandonó ese chat por el cariz de odio que comenzaron a tomar los mensajes, pero volvió a ingresar después de que se lo pidieran, aunque ya sin volver a participar porque muchos de los mensajes que recibía le hacían sentirse "ofendido como demócrata y personalmente".

"En privado defienden la dictadura abiertamente y luego en público se atreven a defender la Constitución. Se muestran como constitucionalistas y defensores del rey y ni son monárquicos, ni son demócratas, ni constitucionalistas", ha declarado a Infolibre, el medio que desveló la existencia de este chat y su contenido, donde ha explicado cómo en privado defendían a Franco y a su dictadura nacionalcatólica de cuatro décadas.

Movimiento para dar un golpe de Estado

En ese grupo se discutió en diferentes ocasiones sobre la posibilidad de llevar a cabo un pronunciamiento militar, un golpe de Estado, sobre todo en marzo, a raíz del confinamiento domiciliario impuesto por el Gobierno para frenar la pandemia de coronavirus, que derivó en la consiguiente ofensiva pública del partido de extrema derecha Vox y las primeras protestas en las calles. Al final, cuenta Domínguez, llegaron a la conclusión de que era inviable, entre otros motivos, porque no tendría ningún apoyo en Europa.

Sin embargo, para el teniente retirado, aquí está uno de los puntos más graves, y es que "ha habido y hay un movimiento" para dar un pronunciamiento militar que ha intentado convencer al resto de promociones del Ejército del Aire y a alguna del Ejército de Tierra.

"Vox es el principal responsable"

El exmilitar opina que el crecimiento de Vox fue el detonante de la radicalización de los miembros de este chat, que en un principio no compartían fines políticos, sino que se creó como un grupo de amigos que habían pertenecido a la misma promoción en el Ejército del Aire.

Imagen ilustrativa

Así, la radicalización de este grupo comenzó hace alrededor de un año, con la celebración de las últimas elecciones generales, cuando el partido ultraderechista irrumpió en el Parlamento español como tercera fuerza. En una entrevista a la Cadena Ser, Domínguez defiende que "Vox es el principal responsable" de esta situación y que este chat, "de un grupo de amigos", acabó convirtiéndose "en un apéndice" de los ultraderechistas.

De momento, el Ministerio de Defensa ha llevado estos mensajes a la Fiscalía para que evalúe si pueden tener relevancia penal. Por su parte, la titular de Defensa, Margarita Robles, ha afirmado que son unos "comentarios inaceptables", "que nos avergüenzan a todos". "No vamos a consentir que personas que se representan a sí mismas quieran implicar a las Fuerzas Armadas o a su majestad el rey", ha afirmado.


CTXT ediciò cat

GANAS DE QUEMAR COSAS

Ruido de próstatas

Alicia Ramos  3/12/2020 - Público

<p>El Rey Felipe VI en el desfile del centenario de la fundación de la Legión.</p>

El Rey Felipe VI en el desfile del centenario de la fundación de la Legión.

Casa de S.M. el Rey

Me llamó la atención el número. El general de división en la reserva ese, Francisco Beca, creo que se llama, quiere matar a veintiséis millones de personas. Bueno, no es solo que quiera, es que lo considera una labor urgente e inaplazable. ¿Por qué esa cifra? La gente que de manera inocente comenta esta noticia lo resume diciendo que el general quiere matar a “la mitad de los españoles”, haciendo referencia a aquel famoso vídeo en blanco y negro en el que le preguntaban algo parecido al irrepetible. Pero veintiséis millones no es la mitad de la población española según el Instituto Nacional de Estadística a 1 de enero de 2020, antes de que la pandemia segara unas cuantas decenas de miles de vidas también (salvar el verano, salvar la Navidad…). Veintiséis millones es un 54,93%, casi un 55% de la población. Creo que es un dato importante.

Los ejércitos son empresas de matar gente. Empresas públicas la mayoría de las veces, aunque cada vez menos. No hablan a la ligera, su profesión es matar y planificar bien el trabajo es vital para poder evaluar luego la cuenta de resultados. Si los militares de la XIX promoción han calculado que la población española debe ser reducida a veintiún millones trescientas veintinueve mil novecientas ochenta y una personas es porque han echado cuentas, no creo yo que estén hablando a la ligera. Estamos hablando de unas fuerzas armadas modernas, profesionales, una gente preparada, no un hatajo de chusqueros franquistas con mando en plaza, no. Si esta gente ha determinado que ese es el tamaño ideal de la población del Estado, por algo será. Ya hemos visto su desempeño en el Sahara Occidental, en Sidi Ifni o en Perejil. Gente resolutiva. Por no hablar de la gloriosa gesta nacional en la que tuvieron un papel destacadisimo, implementando tendencias que crearían escuela, como la externalización de las labores de exterminio. Si el ejército no puede cumplir con el objetivo de asesinatos asignado a cada equipo puede recurrir a externalizar el horror a falangistas y mercenarios marroquíes. Eso es un avance en eficacia y reducción de costes y favorece enormemente el rendimiento de la guerra quirúrgica, reduciendo los daños colaterales. O no. Qué más da. Tan tiquismiquis que nos ponemos con los daños colaterales. Si te toca te tocó, y ya está, tanto quejarse.

Lo suyo sería que el Jefe del Estado les recordara cuál es el funcionamiento de un Estado de Derecho, de dónde emana la legitimidad de los cargos electos y la soberanía

Sería injusto pasar por alto la apuesta que estos representantes de nuestras fuerzas armadas hacen por el trato personalizado a la ciudadanía a la que van a ofrecer sus servicios en tanto que profesionales del asesinato. Nada de soluciones fáciles y expeditivas, nada de explosivos, nada de armas químicas o biológicas que dejan una huella en el medio ambiente difícilmente reparable, hacen alusión explícita a “veintiséis millones de balas”, de donde se deduce que la atención va a ser directa, aunque no se especifica si con cita previa, con asistencia domiciliaria o de qué manera. I+D+i. Una bala vulgar, de las más usadas, del calibre 9mm Parabellum, pesa ocho gramos. Veintiséis millones de balas supondrían poco más de doscientas toneladas de residuos, que además serían residuos sólidos reciclables, sin ningún vertido de gases de efecto invernadero a la atmósfera, más allá del desdeñable humito que sale cuando disparas, el famoso smoking gun que tan bien queda luego en los cortes para televisión.

Claro que de estos proyectos tan ambiciosos hay que informar siempre a la superioridad. Y la superioridad en el Estado español, cuando del ejército se trata, es el Jefe Supremo de los Ejércitos, o como se llame el cargo, que coincide en la persona de Felipe de Borbón, que anda que ya es mala pata que le pille de cuarentena por una PCR mal dada. Pues se han animado los señores y le han escrito una carta a Felipe de Borbón en la que expresan su “profunda preocupación” por el Gobierno actual y por la “situación de deterioro en la que se encuentra nuestra Nación (sic)” y le muestran su “más sincero apoyo” y “total lealtad”. 

Lo suyo sería que el Jefe del Estado les recordara cuál es el funcionamiento de un Estado de Derecho, de dónde emana la legitimidad de los cargos electos y la soberanía, ya puestos, y les mandara de forma elegante a disfrutar de su situación de retiro, o reserva, o la que sea que tengan. 

Eso esperamos como mínimo veintiséis millones de personas.

Autora >

Alicia Ramos

Alicia Ramos (Canarias, 1969) es una cantautora de carácter eminentemente político. Tras Ganas de quemar cosas acaba de editar Lumpenprekariat. Su propuesta es bastante ácida, directa y demoledora, pero la gente lo interpreta como humor y se ríe mucho. Todavía no ha tenido ningún problema con la Audiencia Nacional ni con la Asociación Española de Abogados Cristianos. Todo bien.



Otras miradas

El árbol del fascismo

Antonio Maira

Capitán de Fragata de la Armada. Ex miembro de la UMD

10/12/2020

La carta al rey

A los militares antifascistas –cualquiera que sea su grado y situación militar- no nos ha sorprendido nada la noticia de que un grupo importante de mandos militares retirados ha dirigido una carta al rey Felipe VI con pretensiones claramente sediciosas y llamamientos al golpe militar. La carta, con expresiones reverenciales que habrán dado vergüenza ajena a más de uno de ellos, hace una declaración de fidelidad sin límites, y parece una invitación clara al monarca para que dé el visto bueno a la iniciativa. Sin duda han calculado la ínfima valoración de un monarca "por la gracia de Franco" y le han propuesto un pacto entre canallas.

Varios párrafos parecen indicar que ese acuerdo: Altos Mandos retirados-Rey aparece más o menos encubierto, pero implícito, en algunos párrafos del texto. No obstante, digámoslo sin ambigüedades: la comunidad y el acuerdo es totalmente explícito en el contenido del texto. No solo en el circuito utilizado en el que todo llega, sino en el contenido de una propuesta en la que un rey acorralado recibe el oxigeno que necesitaba para subsistir.

Casus belli

Las declaraciones a favor de la república o en contra del rey, totalmente lícitas, de los grupos políticos, es utilizada como casus belli para implantar un gobierno militar.

Con los antecedentes de su padre, su posición como Capitán General de las Fuerzas Armadas que le recuerdan los firmantes, su propia actitud política, digamos que para- fascista, muy lejana a posiciones mediadoras como demostró soberana y sobradamente durante el discurso princesa de Asturias -contemporáneo de la crisis catalana-, no es posible afirmar que una carta de esta importancia no ha sido leída. Sí lo ha sido. Sin la menor duda. Lo que también es indudable es que no ha sido corregida severamente por la Jefatura del Estado como delito de sedición. La carta ha venido ampliada por varios whatsapp publicados en la misma Lista a la que pertenecen los militares de la promoción de los firmantes. No debe ser imposible comprobar si el nombrado Felipe VI de España y II de Franco estaba también en la lista, como al parecer sí lo estaba Abascal, político preferido por el Monarca. La conjunción Felipe-Lista de Firmantes-Abascal parece evidente. Supongo, solo supongo, que el Fiscal general tendrá que clarificar este conglomerado de traiciones, sediciones, complots y propuestas genocidas. Muy duro lo que estamos viviendo en este país.

El motivo impulsor

Por si todo eso fuese poco como delito expreso de sedición, y de la preparación de una rebelión y una dictadura militar, los militares golpistas advierten al Rey de su juramento a la bandera como motivo impulsor.

La bandera que juraron en ese tiempo que ellos llaman lejano fue la del Águila, el Yugo y las Flechas (El Aguilucho), con el lema "Una, Grande y Libre" que representaba, en conjunto, el poder de una dictadura genocida como gobierno colaborador y aliado militar del Eje Fascista y Nazi. Cierto que luego se trasladó a una nueva dependencia; la de los EEUU a través de la OTAN, que los convierte en un nuevo gobierno quisling. Vaya concepto de Patria que tienen los militares que han firmado la Carta. La promoción juró bandera con Franco vivito, coleando y fusilando. Allá por los años del Juicio de Burgos, de los fusilados posteriores, y de nuestros patrióticos años de plomo.

Tareas propias de militares

En la Carta al Rey, los militares asumen tareas propias de todos los poderes del estado, desde el Ejecutivo hasta el Legislativo y el Judicial; y evalúan la situación política, económica y social para auxilio del propio Rey al que rinden vasallaje y ofrecen lealtad inconmovible. Además, interpretan la Constitución y sus leyes; y la propia ruptura del Pacto Constitucional es decir: proponen al Jefe del Estado un Gobierno Militar. Asumen públicamente el discurso y las ideas de VOX y este partido corresponde con parabienes públicos. La carta propone directamente un Gobierno Militar en nombre de la Constitución. Así son los secretos y la "democracia" contenida en nuestra Constitución.

Es evidente que los autores –incluido el rey- deben ser procesados por un delito de sedición y, por un delito de traición al pueblo. O por un delito de traición o contra la soberanía nacional que declara la Constitución. La familia Borbón, desaforada, debe ser juzgada al completo. Salvo los menores, evidentemente.

Llueve sobre mojado

No nos ha sorprendido pero sí nos ha preocupado y mucho. Sobre todo porque llueve sobre mojado en un país y en una Transición que se puede caracterizar como "Transición del golpe continuo y de la coacción permanente". Llueve pues sobre barro consolidado. Ambas cosas -junto con una corrupción escandalosa- caracterizaron el nefasto reinado de Juan Carlos I, su precipitada abdicación, la conversión en Rey Emérito (una figura jurídica tan española como la tortilla de patatas), y su retirada de puntillas, llenas del lodo de la corrupción, para dar paso a su hijo Felipe VI.[i]

En esa carta, junto con expresiones de lacayismo palaciego improcedentes en las que resaltan la cualidad del Rey como Jefe de las Fuerzas Armadas proclaman el catecismo parafascista de PP-Vox o Vox-PP, "tanto monta, monta tanto".

Senadores armados

En su reproducción literal proclaman la necesidad imperiosa de impedir  "la ruptura de la cohesión nacional" y el "deterioro en el que estiman ha entrado nuestra nación" (…)". Lo atribuyen a la llegada al Poder Ejecutivo de un gobierno "social-comunista" que olvida el interés general y atiende solo a intereses partidistas(con lo que)"la cohesión nacional corre grandes riesgos de deterioro,tanto en su vertiente política, como económica y social (…) ".

Los militares, cuidadosamente elegidos como veremos, continúan con su protesta señalando el ataque del gobierno al Poder Judicial, el intento de cambiar la Ley Orgánica del Poder Judicial y el nombramiento de un Fiscal General partidario. Tal acoso limitaría, dicen ellos, la separación de poderes.

Los firmantes –casualmente de mi misma promoción- tienen el "honor de expresarle al Rey nuestros desvelos y dejar muestra escrita de nuestra lealtad a la Patria, así como a su Persona tal y como juramos ante la bandera de España en un lejano año 1964". La declaración expresa de la fecha señala una fuga hacia el terreno de la impunidad como acepta la ministra Robles (si no he entendido o interpretado mal sus ambiguas palabras).

Con una confraternización indiscutible y varias reverencias a un rey y a una familia Borbón muy cuestionada por el pueblo, los "abajo firmantes" encaran su verdadera catadura golpista según el modelo represivo del dictador Francisco Franco y muestran su   esencia anticonstitucional situando, a ellos mismos y a su monarca, como perpetuación histórica de una dictadura militar y genocida.

El cinismo

A los militares que muestran su exigencia de cambios políticos hacia una dictadura militar de modelo franquista no les cae la cara de vergüenza el colocar este párrafo en su carta al Rey:

"La libertad de expresión , derecho fundamental en cualquier democracia que se tenga por tal , así como el derecho a una información imparcial y veraz, han sido igualmente colonizadas mediante el nombramiento partidista de la dirección de RTVE, la aportación de dinero público a diferentes medio de comunicación, el control de las redes y la normativa pertinente para,  con la excusa nunca aceptable en democracia de eliminar las noticias falsas, tener la opción de controlar cualquier medio de comunicación".

Que casi es superada por esta otra:

"Las constantes alusiones a las formas de gobierno y especialmente los ataques permanentes, por miembros del Gobierno, a la Jefatura del Estado, encarnada por V. M.,  son motivo de preocupación, pues la razón de aquellos no es otra que acabar con el "arco de bóveda "que sustenta todo el entramado de la Constitución del 78 y por tanto con esta misma".

La mayoría silenciosa

Sorprende, por su precisión ideológica, la utilización del concepto político de "mayoría silenciosa":

"La mayoría de los españoles, la llamada mayoría silenciosa que lo es también en votos, contempla preocupada tanto desafuero, sin adivinar cuál es su finalidad y lo que es peor, sin saber qué camino tomar para, al menos, limitar esta peligrosa deriva".

El concepto trata siempre de justificar a la minoría como mayoría política utilizando a los que no votan como un refuerzo de los perdedores:

Fue utilizado por el PP y la antigua Alianza Popular contra las manifestaciones antifranquistas. Los que no se manifestaban estaban a favor del franquismo. Los que sí acudían estaban en contra y recibían palos, balas, cárcel o eran torturados si eran de esa minoría que convocaban u organizaban las protestas.

También fue utilizado por Trump para indicar que los que callan están de su parte.

En el estado español se ha utilizado para minimizar las manifestaciones a favor de la independencia de Cataluña.

Los militares firmantes han tratado de integrar a los militares no firmantes de la Carta al Rey como mayoría silenciosa. Lo mismo ha ocurrido con las declaraciones de Vox. Ahora bien aquí hay que tener en cuenta que tanto los militares firmantes como los miembros de Vox comparten el mismo delito: Vox debe ser ilegalizado y sus dirigentes procesados.

El Grupo de WhatsApp

Los militares golpistas han quedado desconcertados cuando sus mensajes, altamente significativos, que expresan delitos gravísimos como proyectos de acción conjunta golpistas y genocidas, han sido enviados a la prensa por alguno de los mandos que no compartían sus ideas al menos hasta el extremo en el que han sido manifestadas o por algún "topo" que ha quedado entre ellos.

Su objetivo, compartido por Vox, es el de aterrorizar a toda la población, obligándola a tomar partido a favor del golpe militar o votando al partido fascista para alcanzar el gobierno por vía "electoral". Estamos ante un delito de terrorismo que se aplica a todos los españoles y españolas, fundamentalmente a los 25 millones que están dispuestos a ejecutar entre bromas macabras:

La carta ha sido acompañada de la edición de los mensajes de un grupo de whatsapp que encabezaba el general de división Francisco Beca en el que se habla de fusilar a 25 millones de hijos de puta, o se dice: "Qué pena…no estar en activo para desviar un vuelo caliente de las Bárdenas a la casa sede de estos hijos de p.".

El objetivo es el de continuar con el proceso de fascistización (crecimiento del fascismo) a través del terror que inmoviliza al adversario, fundamentalmente la clase obrera, la izquierda organizada y particularmente la izquierda militar.

En ese dialogo de grupo se pone de manifiesto la profunda identificación de los golpistas con Vox y con el nuevo Partido Popular.

La dirección política del partido franquista Vox es evidente. Entre sus diputados hay muchos militares o familiares directos de los mismos. Por supuesto, la mayoría pertenecen a grupos de falange que hasta ahora habían vegetado en la derecha del Partido Popular. El mismo origen político tienen los elementos de este último partido  Sin duda, el proceso de maduración fascista se producirá a partir de una fusión política bajo la dirección de Abascal. Habrá que hacer un minucioso seguimiento del desplazamiento político y de los apoyos económicos para saberlo.

El crecimiento del fascismo

Éste es el único punto de vista que considero necesario -y no evasivo- para el tratamiento del intento de golpe de estado que se ha producido a la vista de todos. Son irrelevantes las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles.

También lo son –y además de eso irresponsables- las del Vicepresidente Pablo Iglesias que devalúa el golpe e incluso lo valora como un suceso que favorece el crecimiento del republicanismo en España. Nada de eso va a ocurrir si su gobierno no asume la tarea de desfascistizar y depurar las Fuerzas Armadas; y de liberar a los pueblos de España de una losa de terror y una posición sin salida como la que vivimos. Le contesta sin saberlo uno de los contertulios de los mensajes intercambiados por los golpistas – "Yo prefiero la República porque tendremos más oportunidades de repetir las maniobras del 36". Con las maniobras se refiere a la matanza generalizada posterior al golpe de Franco.

Vivimos un proceso claro de crecimiento del fascismo-franquismo en el aparato del estado. En este momento el proceso ya está muy avanzado: presencia de Vox y del PP más franquista en gobiernos locales y autonómicos, unión del franquismo y el fascismo en un amplio grupo de "oposición" en las Cortes Generales, concentración económica en grandes transnacionales y monopolios, privatizaciones intensivas en los sectores más vinculados a la satisfacción de las necesidades básicas de la población, tremenda polarización pobreza-riqueza, fascistización de bloques enteros del funcionariado, movilización fascista de grandes sectores populares, incluidos obreros y trabajadores jóvenes, con frecuencia desempleados, etc. No se trata solo del lumpen proletariado y de sectores en paro, sino también de un amplio sector de las clases medias. Y, además, el Covid-19, estableciendo "territorios libres de contagio" para los ricos y zonas de contagio para los trabajadores y trabajadoras.

No hay más que oír sus discursos (los de Vox y los del PP) para comprender lo bien que se meten en las contradicciones sociales y cómo las utilizan.

En estos momentos, grupos enteros de militares utilizan Cartas Abiertas con propuestas claras de golpe con la aceptación y dirección del PP-Vox, la devaluación de los hechos por el PSOE y la hinchada de pecho sobre un globo vacío del Vicepresidente Iglesias.

Es el terrorismo del miedo

Ahora, los militares aportan el terror a todo ese cuadro de lucha político social y de crecimiento de la lucha de clases. Eso es lo que están haciendo con la apropiación colectiva del discurso de Vox-PP, y con la divulgación de ese discurso, con toda su ferocidad, utilizando técnicas de replicado, en las redes sociales.

La divulgación de la realidad en el asunto de la Carta al Rey, es muy inteligente y corrige errores anteriores que cometieron en la recogida de firmas de exaltación a Franco.

En aquella ocasión les salió mal. Buena parte de los militares comprometidos con el PSOE y con la OTAN, o, simplemente neutrales o miedosos, no se incorporaron a los firmantes. Así que no les cuadraron los números. Ahora lo han hecho por promociones y con listas completas para evaluar la posible resistencia dentro del aparato militar.

Es posible que las bajas en las listas y la presencia de "topos" que ellos tienen que haber previsto, no se deban a procesos imprevistos. El borrado en las listas puede ser el resultado de un sondeo de resultado incierto. Es decir: la evaluación de la posible negativa de los militares a meterse en esos berenjenales de barbarie desbocada.

En realidad, al enviar a todos los miembros de una promoción la misma carta –aún en promociones tan marcadas por el franquismo, una parte de ellos se convierten necesariamente en posibles "topos", precisamente los que han hecho carrera con el PSOE y con la OTAN. A ellos también es necesario aterrorizarlos.

Es muy posible que la esperada victoria de Trump en EEUU les haya hecho precipitarse pero la presidencia in extremis de Biden haya sido un momentáneo paso atrás.

El crecimiento del fascismo y evaluaciones personales preliminares

Dada la promoción elegida una parte importante de los firmantes, pero no la mayoría, recibió con entusiasmo los golpes realizados contra el proceso constitucional durante la fase posterior al 23 F. La reacción del estado democrático ante los golpes fue risible.

  • Los militares expulsados –u obligados a dejar las FFAA- por pertenecer a la UMD tenemos constancia de que estaba preparada una nueva carta con firmas para distribuir en la Armada y producir un efecto "cascada" insostenible. La presencia de lo que ellos denominan como "topo" en la divulgación de su lista de whats App les hace creer que hay algún mando demócrata que los ha enviado a los medios.
  • En realidad los golpistas están haciendo un muestreo sobre el número de mandos militares que se oponen al golpe. Los resultados deben ser desalentadores.
  • El contenido de los mensajes de la lista de WhatsApp implica un delito de incitación o de planeamiento de un genocidio de unas características gigantescas con todos los agravantes posibles.
  • Hay también un crimen de lesa patria y de atentado contra la soberanía popular.
  • Manifestación de desprecio ilimitado al pueblo trabajador que según advierten "no puede gobernarse" sin estos métodos, de gobierno militar y genocidio preventivo gigantesco contra el pueblo trabajador.
  • Los implicados en el golpe defienden la enorme desigualdad y la pobreza existente como instrumento moral del orden social existente.
  • Hacen una llamada clara al fascismo internacional que se manifiesta en matanzas y en manifestaciones de racismo extremo cuando citan textualmente uno de los lemas del presiente Trump: "la mayoría silenciosa". Dicho lema fue aplicado por el franquismo.
  • El gobierno está muy lejos de encontrar una solución al golpismo permanente que, como elemento integrado en la estructura militar, condiciona un desarrollo político de base popular.
  • El gobierno y buena parte de sus componentes parte de la concepción: "el fascismo no es repetible". Desconoce los elementos más generales a los que corresponde la escalada fascista que estamos viviendo. Han permitido siempre la autonomía política del las Fuerzas Armadas y han aceptado su neutralidad política como un factor dado. No obstante, las FFAA españolas no son neutrales ni han asumido el servicio al pueblo, esencialmente el de la clase trabajadora y los sectores populares, como su moral esencial, como debe ser la del estado. Su obligación profesional es la del servicio al pueblo, la defensa de la soberanía y la defensa de la paz.
  • Todos los vínculos que relacionan a las FFAA con la Corona deben desaparecer. No solo porque es una institución arcaica y feudal sino porque su "legitimidad" está vinculada al franquismo, verdadero régimen de terror que asoló o aterró a nuestros padres  o abuelos. Los dos reyes deben ser procesados.
  • La situación de privilegio de la Iglesia debe cesar de manera inmediata. Sus bienes deben ser devueltos al pueblo. Los miembros de la misma que han hecho apología del golpe deben ser procesados por los tribunales penales ordinarios.

[i] https://rebelion.org/desfascistizar-las-ffaa-espanolas/

 

Sobre los militares retirados antidemócratas

Por Rafael Silva | 07/12/2020 | España
Fuentes: Rebelión

«Cada cierto tiempo las Fuerzas Armadas tienen que recordarnos quiénes son y de dónde vienen. Nos recuerdan que ganaron la guerra, nos recuerdan que los Reyes se criaron en las rodillas del dictador, nos recuerdan que sostuvieron al Rey y conspiraron con él, y nos recuerdan que casi nada ha cambiado» (Luis Gonzalo Segura, ex-Teniente del Ejército)

El hecho se ha vuelto a repetir una vez más. Y ya van muchas. Quizá demasiadas. Parece que nuestro estamento militar no ha avanzado mucho, ideológicamente hablando, desde 1936, cuando los golpistas se sublevaron ante el legítimo gobierno de la Segunda República (con la inestimable ayuda de los grandes empresarios y de la Iglesia Católica, que no se nos olvide). Siempre he pensado que, si la izquierda (me refiero a la izquierda verdadera, no a ese esperpento de jaula de grillos en que se ha convertido el PSOE) alcanzase alguna vez el poder político con una amplia mayoría (bastarían los 202 escaños que consiguió Felipe González en 1982), y comenzara a emprender las grandes transformaciones que este país necesita para evolucionar hacia una democracia real (me refiero sobre todo a un Estado Laico y Republicano, con democracia económica y protección a los más vulnerables de la sociedad), los militares (al menos un sector de ellos/as) se volverían a levantar en armas, y ello porque desde la muerte del dictador, los sucesivos gobiernos nunca han emprendido una verdadera tarea de democratización de las Fuerzas Armadas. Bien, pues en estos días ha sucedido lo siguiente: ha bastado que las fuerzas políticas de la izquierda republicana catalana (ERC) y vasca (EH Bildu) proclamen su intención de votar a favor de los Presupuestos Generales del Estado, para que un total de 73 altos mandos militares retirados envíen una carta al Rey criminalizando al actual Gobierno de coalición, acusándolo, entre otras lindezas, de “socialcomunista apoyado por filoetarras e independentistas”.

Básicamente, los ex militares firmantes de la misiva han hecho suyo el discurso que Vox presentó recientemente en la Moción de Censura contra el Gobierno de coalición, y alertan de los supuestos riesgos que corre “la cohesión nacional tanto en su vertiente política como económica y social”. Según el diario El País, los militares han mostrado su apoyo y lealtad al monarca “en estos momentos difíciles para la Patria”. Sin embargo, bien poco les preocupaba la patria cuando el anterior Gobierno del PP recortaba derechos y libertades a mansalva, destrozaba la vida de cientos de miles de personas, adulaba al sector financiero causante de la crisis, y ahogaba al pueblo llano incrementando la desigualdad y la desprotección social, además de estar podrido de corrupción. Claro, es que para los militares, los pobres no deben pesar mucho para la patria, para ese mugriento y excluyente concepto de patria que poseen. Tampoco parece afectar para su concepto de patria la fuga del Rey Emérito, tras destaparse por la prensa extranjera y nacional parte de sus tropelías, acogido en las “modélicas democracias” de Emiratos Árabes Unidos, sus grandes amigos de siempre. Pero aún hay más, como recoge Luna Izquierdo en el artículo de referencia, porque hace algo más de una semana, otros 39 altos mandos retirados del Ejército del Aire también remitieron una carta al Parlamento Europeo y al Rey Felipe VI en la que denunciaban nada menos que la “aniquilación de la democracia española”. De hecho, los mandos firmantes explicaron que se ponen a disposición de la Casa Real para “combatir” a quienes atacan a la Monarquía, al Poder Judicial, a la lengua castellana y a la independencia de la Fiscalía General del Estado. Ahí es nada. Y añadían: “Preocupados por la situación de deterioro en la que se encuentra nuestra Nación, a la que un día juramos defender, nos dirigimos a S.M. con el mayor respeto para exponerle nuestras inquietudes y reafirmar una vez más la total lealtad a nuestro Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas”.

Por su parte, el diario The Times también se hizo eco de la misiva, tras el vergonzoso silencio que los medios de comunicación dominantes en nuestro país le han dedicado al asunto. Y finalmente, la guinda de este macabro pastel la pone un grotesco grupo de WhatsApp que destapa la afinidad de algunos de sus integrantes con la ultraderecha más violenta y radical, y el franquismo. Se trata del chat “La XIX del Aire”, que instan nada menos que a fusilamientos indiscriminados y Golpes de Estado, por las bravas, y sin despeinarse. Destapaba inicialmente la noticia hace varios días el diario digital InfoLibre. Se trata de militares retirados pertenecientes a la XIX Promoción de la Academia General del Aire, entre los que se encuentra precisamente quien encabezó la carta anteriormente referida. Se cierra el círculo, por lo visto. En el chat se habla abiertamente de que “…no queda más remedio que empezar a fusilar a 26 millones de hijos de puta”, y otras lindezas por el estilo. En los mensajes hay “pronunciamientos y ataques furibundos a los partidos independentistas. Uno de los participantes envía un saludo de parte del líder de Vox, Santiago Abascal. En el audio se escucha a Abascal decir: “Buenas tardes, soy Santi Abascal y me dicen que es obligatorio saludar a este grupo. Un abrazo a todos y ¡Viva España!”. Recomiendo la lectura completa de los mensajes aparecidos en los referidos artículos, pues no tienen desperdicio, y nos proporcionan una perfecta idea de la calaña moral de sus autores, aunque algunos de ellos, entrevistados posteriormente por el referido diario, hayan negado haberse expresado en esos términos.

Los hechos que comentamos son de suma gravedad dentro del engranaje de una sociedad democrática, pues se trata evidentemente no de cualquier sector (no son los trabajadores/as de Correos, o los de Hacienda, o los panaderos o los futbolistas, o los profesores/as los que han enviado semejante misiva), sino de una parte de los militares retirados, por mucho que el Gobierno (a través del Ministerio de Defensa) pretenda quitarle hierro al asunto argumentando que la referida carta no ha tenido ninguna repercusión sobre los militares en activo del Ejército Español. También resulta muy significativo que el Rey no se haya pronunciado al respecto, máxime cuando la susodicha carta iba remitida a su persona. Sin embargo, el 3 de octubre de 2017 no dudó en dirigirse a la nación para apoyar la brutal represión que se ejerció sobre el pueblo catalán, cuando éste solo pretendía votar sobre su independencia. Pero volviendo a los militares, y como decíamos al comienzo, no es la primera vez que esto ocurre: ya en diciembre de 2019, en la revista publicada por la Asociación de Militares Españoles (AME), determinados militares retirados exaltaron la figura del dictador Franco en dicha publicación. Con la exhumación de Franco del Valle de los Caídos volvimos a vivir episodios esperpénticos. Y ahora, con el acuerdo con Bildu y ERC para los PGE de 2021, se vuelve a repetir el escenario. Una sociedad democrática no puede ni debe consentir estos hechos, que socavan la democracia, alteran la convivencia y constituyen un peligroso caldo de cultivo para los exaltados fascistas que aún pululan por ahí. Por el contrario, tenemos a valientes militares republicanos (la asociación ANEMOI les representa a nivel estatal) que han sido perseguidos, acosados y hasta expulsados del Ejército, simplemente por atreverse a denunciar o a replicar a estos militares antidemócratas. Hacen falta, por tanto, amplias reformas y profundas transformaciones en nuestras Fuerzas Armadas (y también por extensión en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado) para limpiar todas las cloacas y acabar con todos los vestigios antidemocráticos que aún persisten, y desterrar de una vez por todas estas actitudes. Es hora de dejar de tener miedo a las Fuerzas Armadas.

¿Por qué ocurre esto? Pues básicamente, porque las Fuerzas Armadas no están al lado del pueblo, no respetan la soberanía popular (que es otra cosa bien distinta a la “soberanía nacional” a la que alude la Constitución). Precisamente en alcanzar ese objetivo consiste la tan necesaria y ansiada democratización de las Fuerzas Armadas que nuestro país necesita. El franquismo latente, de carácter sociológico pero también político y mediático, resulta, aún a más de cuatro décadas de la muerte del dictador, un lastre para soltar amarras democráticas en nuestro país. De hecho, tenemos a la ultraderecha de Vox en el Parlamento con 52 escaños, y a buena parte del Ejército (tanto en activo como en militares en la reserva) defendiendo sus mismos ideales, que no son otros que la defensa a ultranza de una cierta visión de España, una visión sectaria, caduca, anacrónica, excluyente y autoritaria que ya creíamos superada, que nos evoca y acerca a la imagen oscura, terrible, sangrienta y uniformizada de la dictadura franquista. La plena y definitiva superación del franquismo, ante este aterrador panorama, se vuelve una asignatura pendiente en nuestro país que es imperativo aprobar cuanto antes, si no queremos seguir corriendo un grave peligro de involución antidemocrática.

Blog del autor: http://rafaelsilva.over-blog.es


¿Se está gestando un Golpe blando en España?

Por Germán Gorraiz López.

España
Por Germán Gorraiz López 9 diciembre, 2020 - CARAS Y CARETAS

El establishment del Estado español estaría formado por las sub élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media del Estado español, herederos naturales del legado del General Franco que habrían fagocitado todas las esferas de decisión (según se desprende de la lectura del libro “Oligarquía financiera y poder político en España” escrito por el ex-banquero Manuel Puerto Ducet). Sin embargo, dichas sub élites tan sólo serian satélites orbitando en la esfera de gravedad del Opus Dei, élite Alfa que habría fagocitado todas las sub élites del establishment e iniciado asimismo una estrategia de acoso y derribo del Gobierno Sánchez.

Operación “Acoso y derribo del Gobierno Sánchez”
La primera fase de dicha operación, incluiría una ofensiva mediática para hacer del Gobierno central el único culpable de “la pésima gestión ante la crisis sanitaria”. La segunda fase consistiría en la negativa del PP y Vox a implementar nuevas prórrogas del Estado de Alarma por ser “una dictadura constitucional que restringe las libertades individuales”, tentativa que fracasó debido al cambio de actitud de Ciudadanos al apoyar al Gobierno Sánchez en las dos últimas prórrogas. La tercera fase de la operación “Acoso y Derribo” intentará aprovechar el malestar de amplios sectores de la ciudadanía por la duración del confinamiento así como la ruina de autónomos y pequeños empresarios para iniciar “una Revolución Patriótica o Rojigualda” que mediante “caceroladas y escraches” desafió al Gobierno al incumplir sin recato las restricciones incluidas en el Estado de Alarma.

La cuarta fase desestabilizadora consistió en la “judicialización de la política o lawfare”.Con dicho término nos referimos al “abuso de los procedimientos legales e internacionales para provocar un repudio popular contra un oponente manteniendo una apariencia de legalidad”, sirviéndose del Tardofranquismo judicial. Dicho anacronismo tendría a la Audiencia nacional y el Tribunal Supremo como brazos ejecutores, a los jueces Lamela y Llarena como su más destacados peones y al juez Marchena como Sumo Sacerdote de unos tribunales que estarían controlados por el llamado “clan de los políticos” en palabras del ex-Presidente de Sala del TS, Ramón Trillo, descollando la Presidenta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Concepción Espejel, condecorada en su día por la Presidenta del PP de Castilla la Mancha, María Dolores de Cospedal). Como paradigma de tal ofensiva judicial, estaría la cabriola jurídica del juez García Castellón, que pertenecería al llamado “clan de los políticos afines al PP” con el objetivo inequívoco de declarar a Pablo Iglesias como “investigado en el llamado “Caso Dina” y forzar su dimisión como Vicepresidente del Gobierno así como la posterior apertura del sumario por el juez Escalonilla contra la cúpula de Podemos tras una denuncia presentada por el ex-abogado de Podemos, Jose´Manuel Calvente por “presunta financiación irregular”, procesos judiciales de escaso recorrido y que terminarán diluyéndose en el olvido.

¿Está en marcha un Golpe blando?
EH Bildu estaría integrada por militantes de las extintas Aralar y EA así como de Sortu y estaría marcada por el estigma de su reticencia a condenar el terrorismo de ETA, lo que le habría convertido a ojos del establishment español en un “paria político”. Sin embargo, el apoyo de Bildu a los Presupuestos del gobierno Sánchez escenificaría la asunción de Bildu como colaborador externo del Gobierno de Sánchez , lo que de facto supone otorgarle “la legitimidad democrática al otrora paria político” (EH Bildu), acuerdo que habría encendido las alarmas en el establishment españolista. En consecuencia, asistiremos a la quinta fase desestabilizadora, conocida como “Ave Fénix” que intentará reeditar el Tejerazo del 1.981, en el que los líderes políticos confinados en el Congreso fueron “invitados” a aceptar un acuerdo tácito por el que se declaraban intocables el status quo dominante (establishment) asociado al sistema monárquico (Felipismo), al sistema político bipartidista, al eurocentrismo y a la defensa de la “unidad indisoluble de la nación española”.

En este contexto se encuadran las cartas dirigidas al Monarca y firmada por ex-mandos del Ejército en el que le muestran su “apoyo y lealtad en estos momentos difíciles para la Patria” al tiempo que culpan al Ejecutivo social-comunista de “amenazar con la descomposición de la unidad nacional”. Así, caso de producirse el “golpe blando” y la disolución del Gobierno Sánchez, asistiremos a la convocatoria de nuevas elecciones de las que surgirán un Gobierno de Salvación PSOE-PP que procederá a la adopción de medidas austericidas siguiendo los dictados de la Troika europea. Dichas medidas se traducirán en una dramática reducción de los subsidios sociales que afectarán a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, pensiones de jubilación y viudedad así como a una severa reducción de los sueldos del funcionariado que significarán de facto el retorno a escenarios económicos de la postguerra.


URUGUAY

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Derechos Humanos en Uruguay – Informe 2020


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Oratoria 10 de diciembre 2020

Queridas y queridos compañeras y compañeros, agradecemos que nos acompañen en la conmemoración de un nuevo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Hoy recordamos a los detenidos desaparecidos y las víctimas del Terrorismo de Estado, así como todos los Derechos Humanos.

Este año tan particular, azotado por la pandemia, que ha afectado a la sociedad toda en cuanto a la garantía y goce de los derechos básicos ante la desprotección de los más vulnerables por parte del Estado, nos impone estar muy atentos. Desde Familiares manifestamos nuestra preocupación frente al aumento de la pobreza y la desigualdad y las repercusiones que esto tiene en el derecho a la alimentación, a la vivienda digna, a la salud, derechos humanos fundamentales.

Mientras tanto, el Gobierno responde con la LUC, una ley extremadamente represiva y punitiva que arrasa con derechos conquistados en largas luchas. Y con una Ley de Presupuesto en la que se despoja de los recursos necesarios para atender los derechos y necesidades de la población. Ante esto, Familiares se suma a la iniciativa de la Intersocial de promover la recolección de firmas para DEROGAR los artículos más regresivos y reaccionarios de la LUC.

En lo que nos atañe directamente queremos expresarnos sobre lo que refiere a la reciente propuesta del Ejército, por parte de su Comandante en Jefe, de analizar su rol a partir del año 1958 en adelante, período que incluye la dictadura cívico-militar y el Terrorismo de Estado. Antes que nada, no damos cabida al relato de los dos demonios, las pruebas son contundentes en cuanto a la responsabilidad del Estado en la violación de los Derechos Humanos. Entendemos sí, que es necesario que se cambien los planes de estudio, pero es el poder político quien debe generar los planes y los contenidos de los mismos. Está vigente desde 2019 la nueva Ley Orgánica Militar que establece este punto de la “re educación” de las Fuerzas Armadas, que deberá fundarse sobre la entrega de la información, en la aceptación y distanciamiento del rol que cumplieron durante el Terrorismo de Estado, sobre el respeto de los procedimientos y fallos judiciales en pos de la Verdad. Esta Ley, que llegó tarde, pero está vigente, si bien no representa una reforma profunda, atiende temas muy relevantes como los límites de la obediencia debida, la eliminación de los Tribunales de Honor y principalmente; la eliminación de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Esto último obliga a efectuar cambios en los planes de estudio para la formación. Pero ningún plan, curso, taller o charla logrará “re educar” a los efectivos de las Fuerzas Armadas, si antes no proporcionan todos los archivos e información que poseen y que al día de hoy mantienen ocultos. La historia ya está armada, por las investigaciones académicas, los testimonios, los juicios, las investigaciones periodísticas; hay una construcción. Lo que falta, es lo que ocultan.

Cualquier violación a los Derechos Humanos nunca es justificada, no es admisible de ninguna manera en un Estado democrático, que ha ratificado todos los Pactos, Tratados y Convenciones en materia de Derechos Humanos.

Desde el año pasado nos hemos visto sacudidos como sociedad por las crudas verdades plasmadas en los Tribunales de Honor, algunas de ellas de puño y letra de los criminales. Reconocen el accionar de las Fuerzas Armadas fuera de fronteras, las torturas, asesinatos y desapariciones forzadas, el accionar en centros clandestinos de detención, el mantener a los presos sin ningún tipo de garantías y someterlos a los más diversos vejámenes.

Hemos presenciado como, lo que venimos denunciando desde hace años, se confirma con las actas de esos Tribunales, que se han mantenido ocultas hasta estos días. En esos Tribunales, los criminales hablan con total soltura y crudeza sobre los crímenes cometidos, reconociéndolos, reconociendo también que fue un plan estructurado desde los mandos, en definitiva, que lo que ocurrió no fueron excesos, sino que fue una política institucional fríamente planificada y ejecutada.

Los actuales mandos no sólo no se ven sorprendidos, sino que muchos de ellos avalan esa política, pues entienden que no afecta el honor ni de los criminales ni de las Fuerzas Armadas. En octubre de 2018, los tres capitanes de navío que integraron el Tribunal de Honor de Juan Carlos Larcebeau, condenado en 3 instancias por 29 homicidios, se prodigaron en alabanzas de “alto calibre”, considerando al imputado en su fallo “un ejemplo a seguir para las futuras generaciones”. El Capitán de Navío Marcelo Pazos, como es habitual en muchos integrantes de las Fuerzas Armadas, fue más lejos aún y cuestionó el fallo de la justicia. El presidente Tabaré Vázquez no homologó el fallo de este Tribunal.

En paralelo a todo esto, nuestra búsqueda sigue. El nuevo gobierno ha continuado con la búsqueda de los detenidos desaparecidos, cumpliendo así con el compromiso que había asumido. Se han continuado las excavaciones, pero sin información oficial y precisa. Esperamos que la Ley de Presupuesto no recorte los recursos que la Institución Nacional de Derechos Humanos requiere para llevar adelante los trabajos.

Como desde hace mucho tiempo venimos diciendo y hemos comprobado, la información está dentro de las Fuerzas Armadas. Es el mando superior, Presidente de la República y Ministro de Defensa, quienes deben dar la orden, exigiendo con plazos perentorios, toda la información sobre el paradero de nuestros familiares y aplicar sanciones en caso de mentiras u omisiones.

Para terminar, queremos manifestar que también nos preocupa la manipulación a través de las redes, la publicación de noticias falsas y manejos de bases de datos, que infectan las nuevas formas de comunicación. Y se vuelven campo fértil para el resurgimiento de las viejas ideas ultraderechistas, que no son del pasado, y que hoy vemos expresarse sin vergüenza, envalentonadas por la impunidad, volviendo a instalarse como una amenaza para la sociedad.

Desde nuestra trayectoria llamamos a todas y todos a redoblar esfuerzos en la lucha por la plena vigencia de todos los Derechos Humanos. Han sido muchas las conquistas y los avances en los últimos años, no debemos perder ningún derecho logrado porque atrás de cada uno hubo mucha lucha. Y no olvidemos nunca que la desaparición forzada, no es algo del pasado, es una práctica que continua vigente, que sigue ocurriendo lamentablemente hoy en día.

Verdad, Memoria, Justicia y Nunca Más Terrorismo de Estado.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Montevideo, 10 de diciembre de 2020


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Madres y Familiares ante el fallecimiento del Dr. Tabaré Vázquez

Montevideo, 6 de diciembre de 2020.

  Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos se suma al duelo nacional por la muerte del primer Presidente de la República que dispuso la búsqueda de nuestros familiares en los cuarteles.

Valoramos inmensamente el significado que tuvo esta decisión por parte de Tabaré Vázquez. Significó que la República tenía más fuerza que la dictadura. Que la sociedad civil organizada, y los derechos democráticos a la verdad, la memoria y la justicia eran más legítimos que el poder de las armas con las que se había invadido el Parlamento y las instituciones del Estado. Significaba vencer el miedo a las amenazas que habían maniatado a la sociedad uruguaya y hacer ver que el Presidente electo por todos los uruguayos era el que decidía sobre las Fuerzas Armadas. Fue un hito histórico que quedará  por siempre en nuestra memoria al igual que su compromiso con la lucha por los derechos humanos.

Lamentamos profundamente que producto de la pandemia del COVID19 no pueda recibir la despedida que merece por parte del pueblo uruguayo.

Nuestras condolencias a la familia, sus compañeros, compañeras y a la ciudadanía toda. ¡Por todos ellos! ¡Hasta siempre, Tabaré!

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Fernanda Aguirre (DDHH): "Hoy y siempre seguiremos reivindicando verdad y justicia"

Jueves, 10 Diciembre 2020 19:40 - PORTAL PIT-CNT

Fernanda Aguirre (DDHH): &quot;Hoy y siempre seguiremos reivindicando verdad y justicia&quot;

En el día del 72° Aniversario de la Declaración Universal de los DDHH, la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, el Observatorio Luz Ibarburu, el Colectivo por Memoria, Verdad y Justicia y el Plenario Departamental del PIT-CNT de Tacuarembó, invitaron a la presentación de la Muestra Itinerante Multiplicando Abrazos, Imágenes del Silencio, 196 abrazos contra el olvido.

La muestra que recorre el país, será presentada hoy en Tacuarembó, al celebrarse el Día de los Derechos Humanos.

Según explicó al Portal del PIT-CNT, la responsable de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT, Fernanda Aguirre, con la intervención que se realiza en Tacuarembó se cierra el ciclo 2020 de la gira nacional. "Es una jornada de conmemoración y lucha de todos los derechos y hoy aquí haremos honor a la jornada volviendo a reivindicar verdad y justicia para todos los crímenes de lesa humanidad".

Aguirre, quien además es la directora del Observatorio Luz Ibarburu, sostuvo que "en la imagen de nuestros desaparecidos reivindicamos también a nuestros asesinados, a los y las torturadas y abusados sexualmente, a los y las niñas apropiados, a los niños y niñas nacidos en cautiverio y a la idea de que sigue siendo necesaria la lucha por un mundo mejor, sin desigualdades e injusticias", subrayó.

Por su parte, Micaela Rivero, sobrina de Héctor Castagnetto da Rosa -un estudiante de Agronomía, nacido en Tacuarembó y que aún permanece desaparecido- dijo al Portal del PIT-CNT que es la primera vez que su tío recibe un homenaje de estas características en su pueblo natal. Castagnetto fue secuestrado en democracia, el 17 de agosto de 1971. "Hoy quisimos venir aquí y hablar de él, porque la verdad que su pueblo natal lo ha tenido bastante olvidado".

INDDHH

El Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), destacó que este aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos se enmarca en un contexto inédito, signado por la emergencia sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, y en un momento en que la crisis amenaza con profundizarse. "En tal circunstancia la INDDHH reitera anteriores llamados a extremar los mecanismos de protección de los derechos de las personas más vulnerables en nuestra sociedad, entre ellas, las personas con discapacidad, con problemas de salud mental, los y las adultos/as mayores, las personas privadas de libertad y aquellas que padecen factores de riesgo, y quienes están sujetos a la violencia de género o intrafamiliar".

Según sostiene la INDDHH, la pandemia "al evidenciar vulnerabilidades pone también de manifiesto las desigualdades que afectan a nuestra sociedad. Asimismo, realza la importancia de que la salida de la crisis esté basada en los derechos humanos y evite la profundización de discriminaciones o desigualdades sistémicas en la sociedad uruguaya. Para que esto sea así las respuestas de emergencia deben preservar y desarrollar planes de protección social existentes, fortalecer los mecanismos de acceso a la salud de todas las personas, siempre con un énfasis particular en la protección de los más vulnerables. En la circunstancia también es imperioso tomar medidas especiales para la protección del personal de la salud, quienes por estar en la primera línea de riesgo deben ver especialmente consideradas sus condiciones de trabajo y remuneraciones que reconozcan lo esencial de su labor. Al mismo tiempo el irrestricto respeto a derechos tales como el de la libertad de expresión y el acceso a la información sobre los temas sanitarios son de fundamental importancia para que la ciudadanía participe eficazmente en el monitoreo y control de las políticas públicas que se reclaman, y para que el esfuerzo de solidaridad colectiva, esencial para la recuperación, sea efectivo".

Por último, la INDDHH recuerda que se ha pronunciado repetidamente desde el mes de marzo sobre estos temas, y "reafirma su compromiso de continuar bregando por políticas que protejan los derechos humanos y el acceso igualitario a la protección social y la participación en nuestra sociedad".


Intersocial no llegó a un consenso sobre la LUC, pero sus principales organizaciones acordaron promover la derogación de 133 de sus artículos 

La Diaria  3 de diciembre de 2020 

El PIT-CNT, FUCVAM, la FEUU y la Intersocial Feminista crearán una comisión pro referéndum para la recolección de firmas.

Si bien la Intersocial no logró resolver por consenso si derogar todo o parte de la ley de urgente consideración (LUC), sus principales organizaciones –el PIT-CNT, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM), la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) y la Intersocial Feminista- y otras más lograron ponerse de acuerdo para recolectar firmas para llevar a referéndum 133 artículos de la norma.

La propuesta implicó que organizaciones como el PIT-CNT terminaran apoyando la derogación de más artículos de lo que inicialmente habían propuesto (116), mientras que otras, como FUCVAM y la FEUU, debieron ceder en sus intereses de votar o no la derogación de toda la norma. En cambio, otras organizaciones, como la Coordinadora Feminista y el colectivo Maestras contra la LUC, se mantuvieron en su postura de intentar derogar completamente la norma.

Un comunicado divulgado el miércoles por la noche por la Intersocial explica que “al no llegar al consenso absoluto en el plenario de hoy [miércoles], frente a la moción presentada por el PIT-CNT, la FEUU, la Intersocial Feminista y FUCVAM de ir contra 133 artículos, se deja librado a todas las organizaciones que quieran sumarse a esta iniciativa del referéndum”.

El secretario general de FUCVAM, Gustavo González, explicó a la diaria que la Intersocial tiene una estructura “muy amplia y complicada”, y para llegar a una resolución común debería llegar a una unanimidad. “Lo que ocurrió es que hubo colectivos que no hicieron acuerdo porque seguían con la propuesta de derogar toda la ley”, expresó.

Según pudo saber la diaria, la idea de incorporar casi una veintena más de artículos a los 116 que inicialmente propuso el PIT-CNT vino de la Intersocial Feminista.

En concretó, la Intersocial propuso derogar el artículo 5 de la ley, que tipifica al “encubrimiento” como una circunstancia agravante en un delito; el 13 y el 21, que establecen una nueva redacción para los delitos de autoevasión y de declaraciones voluntarias de indagados ante la Policía; el 35, que restringe la libertad anticipada en algunos delitos gravísimos; el 43, que duplica el período para dar comunicación inmediata al fiscal en caso de una detención; el 50 y el 51, que autorizan a la Policía a pedir identificación a los ciudadanos y a realizar “registros personales” con alguien que esté detenido o del que existan “indicios” de que cometió un delito; el 56, que crea la División Nacional de Políticas de Género del Ministerio del Interior; el 63, que dictamina los derechos y obligaciones de los efectivos policiales en retiro, y el 74, que amplía las penas a delitos sobre tráfico de estupefacientes cuando se involucra a menores de edad, discapacitados o se utilice hogares o instituciones educativas, deportivas, culturales o sociales para el tráfico.

“Estos son los artículos que llevamos sí o sí, y se podrán unir todas las organizaciones políticas que se quieran sumar luego: el Frente Amplio (FA), la Unidad Popular y todos los partidos políticos que se declaran de izquierda. Hay que abrir un gran frente social donde se hará el debate de esta ley”, expresó González.

En lo concreto, la propuesta de estas organizaciones sociales obliga al FA a juntar firmas para derogar artículos que la fuerza política aprobó en el Parlamento, como los referidos a la creación de la Comisión Coordinadora de la Educación y los que establecen un nuevo mecanismo para la fijación de precios de los combustibles.


Deben recolectar las firmas del 25% del padrón electoral para poder convocar a la consulta popular Intersocial anunció que comenzará campaña para intentar derogar 133 artículos de la LUC

La fecha elegida por las decenas de organizaciones sociales que promueven la recolección de firmas para que se realice el referéndum para que la ley de urgente consideración sea dejada sin efecto es el lunes 14 de diciembre.

Fecha de publicación Dic 8, 2020 LA REPÚBLICA uy

Foto: Twitter del PIT-CNT.

El próximo lunes 14 de diciembre comenzará a trabajar la comisión pro referéndum integrada por todas las organizaciones que participan de la Intersocial. Allí se definirá la estrategia de recolección de firmas que tendrá como objetivo intentar derogar en un referéndum 133 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La recolección será por la llamada “vía larga”, que debe recolectar las firmas del 25% del padrón electoral para poder convocar a la consulta popular.

El secretario general del PIT-CNT Marcelo Abdala reiteró que «esta es una ley controvertida, no hay duda». «Planteamos que el pueblo decida», concluyó, publicó Subrayado.


El momento ya llegó

Martes, 08 Diciembre 2020 19:51 - PORTAL PIT-CNT

El momento ya llegó

En la presente jornada, las organizaciones "vertebrales" de la Intersocial anunciaron que el próximo lunes 14 comenzará la campaña para la derogación de 133 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El PIT-CNT, FUCVAM, la Intersocial Feminista y la FEUU anunciaron esta mañana que se iniciará el camino "largo" para recolectar el 25% del padrón electoral y a tales efectos, la semana próxima se iniciarán las gestiones correspondientes ante la Corte Electoral.

Según explicó el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, la iniciativa va contra "las peores aristas" de la LUC, "aquellas que vulneran derechos y garantías individuales y colectivas, las que emprenden recortes en materia de derechos, en materia de libertades de manifestación, de huelga, que tienen notoriamente contenidos anti sindicales".

Abdala remarcó que las organizaciones sociales resolvieron desarrollar "una acción democrática que pretende recolectar las firmas necesarias para que el soberano decida dónde quedan estos artículos" cuestionados.

Según se informó esta mañana, la comisión pro referéndum contra la LUC quedará instalada el lunes 14 a las 11 horas. Inmediatamente, se comenzará a dialogar con la ciudadanía "para que el pueblo decida". Abdala sostuvo que las organizaciones sociales y el movimiento obrero son conscientes "de las reservas democráticas del pueblo oriental" y que confían en alcanzar las firmas necesarias.

Consultado sobre algunos artículos incluidos por las organizaciones sociales en la campaña por la derogación y que fueron aprobados por el Frente Amplio en el Parlamento, el secretario general del PIT-CNT dijo que eso no es asunto de las organizaciones sociales y que en todo caso, se debe consultar a la fuerza política que sí votó dichos artículos en el tratamiento de la LUC. "El esfuerzo que nosotros hicimos es que se desarrollara una amplia unidad, sin exclusiones, de todas aquellas y todos aquellos que tuvieran parcial o totalmente una visión crítica de esta herramienta. Obviamente que en lo que nos atañe como PIT-CNT, ya desde el momento en que conocimos el borrador convocamos a nuestras filiales, desarrollamos un trabajo de estudio y hemos tenido una visión muy crítica -en forma y contenido- del conjunto de la LUC. El resultado es obviamente producto de múltiples conversaciones, procesos de estudio, diálogos, pero creo que nosotros desde los movimientos sociales nos corresponde representar y hablar en nombre de los movimientos sociales, cualquier otra valoración está bueno que se la pregunten a las organizaciones políticas", explicó.

Cuando se le consultó a Abdala si el movimiento sindical "temía" que no se llegaran a alcanzar las firmas suficientes para convocar al referéndum, el secretario general de la central sindical respondió con un categórico: "no tememos nunca" y recordó otras instancias populares en defensa de las empresas públicas ante los intentos de otros gobiernos por privatizar las empresas de todos los uruguayos. "Nosotros tenemos confianza en el propio pueblo; no hay duda que la LUC es una ley controvertida. Lo que estamos planteando es que el pueblo decida", ya que según sostuvo, fue aprobada en plena pandemia mediante un trámite exprés.

Por su parte, el secretario general de FUCVAM, Gustavo González, señaló en el mismo sentido que Abdala, que el hecho que la ciudadanía comience a discutir los contenidos de la LUC "ya es una victoria", ya que ahora se abre el debate sobre una ley de más de  500 artículos "que se discutió en 60 días" y a las organizaciones sociales se las escuchó apenas durante 15 minutos.

Por otra parte, González reflexionó sobre la necesidad de que la gente discuta "¿qué tiene de urgente esta ley?". Al respecto, señaló la pertinencia que la población analice "si los chorizos artesanales y un desalojo en cinco días son la misma cosa". Según el secretario general de FUCVAM, las leyes de urgente consideración son "un instrumento político" para utilizar "en caso de catástrofe". Asimismo, aclaró que "la gente no votó la LUC"; se dijo que iba a haber una LUC y la gente votó una mayoría democrática triunfante, pero la LUC aparece el primer ensayo en enero. Ahora estas organizaciones sociales vamos a permitirle a la gente que discuta la LUC, y que a favor o en contra, se pronuncie", sentenció.


La lucha continúa

A 17 años de una victoria popular por una Ancap estatal y pública

Comunicado en conmemoración del hecho de la Federación de Ancap

Fancap, Ancap
Foto Archivo.
Por Rolando Arbesun 7 diciembre, 2020 - CARAS Y CARETAS

La Federación Ancap ha emitido un comunicado en recuerdo del 7 de diciembre del año 2003, ocasión en que el pueblo uruguayo, vía referéndum, cerrara filas en defensa de una Ancap estatal y pública.

El saludo abarca a los “afiliados/as, al movimiento sindical, organizaciones sociales y políticas, y en forma especial a todo el pueblo uruguayo, en ocasión de conmemorarse el 17º. Aniversario de la enorme victoria popular en el referéndum del 7 de diciembre de 2003 en defensa de la Ancap estatal y pública y el monopolio de los combustibles en manos del Estado”.

Recordando a Hugo “Chango” de Mello “que se transformó en compromiso grabado a fuego en el corazón de nuestra organización”, el comunicado expresa “vamos a estar alerta para que no se burle el pronunciamiento ciudadano y se respete la voluntad popular”, no claudicaremos en la lucha para que no se avasalle la decisión del pueblo uruguayo y defenderemos junto a él, en la calle y en todo momento, el monopolio de los combustibles y la Ancap estatal y pública”.

Sobre el final del mismo, el comunicado señala que “hoy la historia de lucha de la clase trabajadora nos llama una vez más a pelear por nuestras Empresas Públicas, motor de un Estado fuerte en función de las definiciones históricas de nuestra Federación y nuestro PIT-CNT, con movilización, compromiso militante, lucha, y bajo los mismos principios históricos de aquel 7 de diciembre de 2003”.


La economía de a pie.

TRATANDO DE TRATADOS

Noviembre segunda quincena.

TRATANDO DE TRATADOS

El gobierno neoliberal en Uruguay continúa fantaseando con promesas de crecimiento y desarrollo basadas en posibles tratados de liberalización del comercio con grandes potencias.

En particular sueña con un TLC entre el Mercosur y la Unión Europea. El acuerdo fue anunciado en junio de 2019, pero requiere para su vigencia la ratificación de los 27 países del bloque europeo, de los 4 del Mercosur y del parlamento europeo.

Las fuerzas son disímiles y las pautas de los intercambios reiteran la vieja ecuación de productos primos contra bienes industrializados. La enumeración de los principales productos exportados e importados desde Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, hacia y desde la Unión Europea no deja lugar a dudas. Los países del área venden soja, celulosa, minerales de hierro, café, cobre, aceites, jugos de naranja, carnes y compran medicinas, aviones, automóviles, buques, grúas, fungicidas, vacunas.

Más allá de argumentos de fondo sobre la inconveniencia de acuerdos que tienden a consolidar esquemas de división internacional del trabajo que fomentan la conformación de enclaves de monocultivos primarios, y obstaculizan el crecimiento de sectores industriales en los países dependientes, se agregan condimentos vinculados a la coyuntura actual, que dificultan su instrumentación.

La pandemia del coronavirus, medidas tendientes al auto abastecimiento alimenticio y de productos estratégicos en potencias dominantes, rearticulación de cadenas y redes por parte de grandes conglomerados económicos y financieros, generan mayor volatilidad de demanda y precios.

La discriminación comercial desde los centros de poder mundial exceden largamente instrumentos meramente arancelarios. Barreras sanitarias, subsidios, medidas antidumping, etiquetado, trazabilidad, lentitud en procedimientos para la aprobación de requisitos fitosanitarios. Incluso los acuerdos en discusión habilitan la continuidad de las políticas de subsidios agrícolas en la comunidad europea y cupos de importación.

De todas maneras en el seno de la Unión europea, subsisten enormes resistencias a la liberalización de importaciones primarias. Si bien los sectores industriales son favorables a los acuerdos, los países con mayor peso de sectores agrícolas o ganaderos como Francia e Irlanda, difícilmente acepten el ingreso indiscriminado de estos tipos de mercancías desde los países sudamericanos.

Uno de los elementos más paradójicos, son los argumentos utilizados respecto a su supuesta defensa del medio ambiente, especialmente porque muchos de los pesticidas prohibidos en la Unión europea por su toxicidad y sus efectos negativosi son provistos por las compañías alemanas BASF y Bayer, la suiza Syngenta, la estadounidense Du Pont para que los países del Mercosur produzcan y exporten soja, maíz, azúcar, entre otros productos agrícolas, hacía centros dominantes, destruyendo vida, floresta y naturaleza.

Aún en el caso de alcanzarse una posible reducción de aranceles, es discutible que ello beneficie a los pueblos del sur. Posiblemente redunde en mayores ganancias para los importadores o comerciantes dentro de la Unión europea, quizás en mejores precios para los grandes exportadores de la región del Mercosur favoreciendo esencialmente al denominado agro negocio, cuyo núcleo se ubica en gran medida en manos de grandes corporaciones transnacionales y grupos de poder locales vinculados generalmente a la posesión de grandes latifundios.

La historia demuestra la imposibilidad de gestar bases de desarrollo sustentable mediante la especialización en la extracción de recursos naturales.

GOTITAS DE ECONOMIA.

  • Uruguay 21, informó que las solicitudes de exportación durante octubre de 2020, se redujeron 0.3% respecto al mismo mes de 2019. Entre enero y octubre la reducción es del 15%.
  • Los datos del INE registran que el IPC de octubre de 2020, en Uruguay, incrementó 0.58% respecto al mes precedente, acumulando 9.31% durante los 10 primeros meses del año. La mencionada institución oficial realizó además una una encuesta de expectativas sobre precios entre los empresarios en el país, que estimaron aumentos del IPC de 10% en 2020 y de 9% entre octubre del presente año y septiembre de 2021. Los costos, según los encuestados, crecerán en magnitudes similares. Aunque los salarios irán a paso de tortuga.
  • El INE registró para el mes de septiembre una tasa de desempleo de 11.1%. Además hay aproximadamente 30.000 trabajadores que no buscaron trabajo por ausencia de oportunidades y 84.000 en seguro de paro. A ojo, la desocupación real, ronda el 20%.
  • El índice de volumen físico de la industria manufacturera localizada en Uruguay, acumula entre enero y septiembre un descenso de 6.2% y las horas trabajadas se redujeron 9.6%.
  • Durante los primeros diez meses de 2020, los principales socios comerciales de Argentina fueron Brasil, China y Estados Unidos.
  • Estados Unidos es el principal importador del mundo y el segundo exportador mundial de servicios comerciales. Sin embargo su comercio exterior no llega a representar el 30% de su PBI.

iSe ha demostrado que muchos neonicotinoides matan poblaciones de abejas”. (…..) “la comisión de la UE decidió prohibir su uso en abril de 2018, después de un aumento de la mortalidad de colmenas”. (El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea estudio integral de sus cláusulas y efectos. Lucía Ghiotto, Javier Echaide. Febrero 2020).