martes, 2 de diciembre de 2014

ANGELA DAVIS / De Michael Brown a Assata Shakur, el estado racista de EEUU//¿Ha llegado el momento de una Intifada Negra en EEUU?//Continúa ola de indignación en Ferguson por fallo en caso de Michael Brown//El ‘caso Brown’ acentúa la brecha racial en EE UU// España:Podemos convoca una "gran movilización" como demostración de fuerza// Burgos: Crónica de la lucha popular contra la reforma de la Plaza de Toros // México: Por tercer año consecutivo México marcha al grito de '¡Fuera Peña!'//Los 43 normalistas llaman la atención hacia otros 20.000 desaparecidos en México//Segundo día de manifestaciones en Haití//Argentina: 1º ENCUENTRO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN// Uruguay:“VOX POPULI VOX DEI” por Andrés Figari// Continuarán con la impunidad por El Muerto//CAYÓ EL TELÓN. por Hugo Bruschi//Los jueces suspenderán audiencias


ANGELA DAVIS / De Michael Brown a Assata Shakur, el estado racista de EEUU

Publicado el 11/29/14 • en Contrainjerencia
1348771709-angela_davis
ANGELA DAVIS /  THE GUARDIAN – Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afroamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era postracial.
La pura persistencia de la muerte de jóvenes negros a manos de la policía contradice la suposición de que estas son aberraciones aisladas. Trayvon Martin en la Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri, son solo los más conocidos de incontables personas negras muertas por la policía o por parapoliciales durante la administración Obama. Y ellos, a su vez, representan un flujo constante de violencia racial, tanto oficial como extralegal, desde las patrullas de esclavos y el Ku Klux Klan, hasta la práctica contemporánea de perfiles raciales y los actuales “vigilantes”.
Hace más de tres décadas, Assata Shakur obtuvo asilo político en Cuba, donde desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado como miembro productivo de la sociedad. A principios de la década de 1970, Assata fue acusada falsamente en numerosas ocasiones en Estados Unidos y vilipendiada por los medios. La presentaban en términos sexistas como la “madre gallina” del Ejército Negro de Liberación, el cual a su vez era retratado como un grupo con insaciables tendencias violentas. Colocada en la lista de Los Más Buscados del FBI, fue acusada de robo a mano armada, robo de banco, secuestro, asesinato e intento de asesinato de un policía. Aunque se enfrentaba a 10 procesos judiciales diferentes, y ya había sido declarada culpable por los medios, todos los juicios, excepto uno –el caso como resultado de su captura– terminó con un veredicto de absolución, jurado disuelto por desacuerdo o desestimación por el tribunal. Bajo circunstancias muy cuestionables, finalmente fue condenada como cómplice en el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.
Cuatro décadas después de la campaña original en su contra, el FBI decidió demonizarla una vez más. El año pasado, en el 40 aniversario del tiroteo de la autopista de Nueva Jersey en el que murió el policía estatal Wertner Foerster, Assata fue añadida ceremoniosamente a la lista de los Diez Terroristas Más Buscados. Para muchos, esta acción por parte del FBI fue grotesca e incomprensible, lo que nos lleva a la pregunta evidente: ¿qué interés puede tener el FBI en designar como uno de los terroristas más peligrosos del mundo – compartiendo el espacio en la lista con individuos cuyas supuestas acciones han provocado asaltos militares a Iraq, Afganistán y Siria– a una mujer negra de 66 años que ha vivido tranquilamente en Cuba durante las últimas tres décadas y media?
Una respuesta parcial a esta pregunta –quizás incluso determinante–puede ser descubierta en la ampliación espacial y temporal del alcance de la definición de “terror”.
Después de la designación de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano como “terroristas” por parte del gobierno sudafricano del apartheid, el término fue aplicado ampliamente a los activistas negros de liberación durante finales de la década de 1960 y principios de 1970.
La retórica del presidente Nixon acerca de la ley y el orden implicaba etiquetar como terrorista al Partido Pantera Negra, y a mí también se me identificó de la misma manera. Pero no fue hasta que George W. Bush proclamó la guerra al terror después del 11 de septiembre de 2001 que los terroristas llegaron a representar al enemigo universal de la “democracia” occidental. Implicar retroactivamente a Assata Shakur en una putativa conspiración terrorista contemporánea es también situar bajo el paraguas de “violencia terrorista” a los que han heredado su legado y que se identifican con la lucha constante contra el racismo y el capitalismo. Es más, el anticomunismo histórico dirigido contra Cuba, donde Assata vive, ha estado peligrosamente articulado con el antiterrorismo. El caso de los Cinco de Cuba es un excelente ejemplo de esto.
Este uso de la guerra al terror como amplia designación del proyecto de democracia occidental del siglo 21 ha servido como justificación del racismo antimusulmán; ha legitimizado aún más la ocupación israelí de Palestina; ha redefinido la represión de inmigrantes; y ha llevado indirectamente a la militarización de los departamentos locales de policía de todo el país. Los departamentos de policía –incluyendo los de los campus universitarios– han adquirido equipos excedentes de las guerras de Iraq y Afganistán por medio del Programa de Exceso de Propiedad del Departamento de Defensa. Así, en respuesta a la reciente muerte de Michael Brown por la policía, los manifestantes que desafiaron la violencia racista policiaca fueron enfrentados por agentes de policía vestidos con uniformes de camuflaje, portando armamento militar y conduciendo vehículos blindados.
La respuesta global a la muerte por la policía de un adolescente negro en un pequeño pueblo del Medio Oeste, sugiere la concientización creciente en relación con la persistencia del racismo norteamericano en momentos en que ese supone que está en decadencia. El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”
* Angela Davis es Profesora Distinguida Emérita de Historia de la Concientización y Estudios Feministas en la Universidad de California, Santa Cruz. Ella escribió el prólogo de Assata: una autobiografía.
Tomado de The Guardian. Traducido por Progreso Semanal

¿Ha llegado el momento de una Intifada Negra en EEUU?

  • Lunes, diciembre 1, 2014, 0:30 LIBRERED

El asesinato del joven desarmado afroamericano Michael Brown en los suburbios de Ferguson en el estado estadounidense de Missouri a manos de un policía blanco, Darren Wilson, provocó protestas a gran escala contra una tragedia que parece haberse convertido en una rutina en los Estados Unidos.
Sin embargo, el hecho de que el gran jurado no ha podido condenar al asesino no sólo ha puesto de relieve la grotesca parodia del proceso legal en los Estados Unidos, sino que también ha hecho resurgir las cuestiones sobre si la justicia para los afroamericanos podría ser posible dentro del actual sistema jurídico-político estadounidense.
EE. UU. es un país fundado sobre el racismo donde la esclavitud ha sido protegida por la Constitución. “La inmigración o importación de las personas antes del mil ochocientos ocho, deben estimarse admitidas y no deben declararse prohibidas por el Congreso”, afirma el Artículo 1, Sección 9.
Los Estados Unidos son también la tierra de la ironía y la contradicción, el ejemplo más obvio de esta violación de los derechos humanos, es su pésimo historial en lo relacionado con el trato que reciben los negros, la mayoría de los cuales fueron traídos al país en contra de su voluntad como esclavos, pero sin embargo continuaron viviendo, trabajando, luchando y muriendo por sus derechos como todos seres humanos.
Cuando Thomas Jefferson escribió las emocionantes palabras de la Declaración de Independencia de Estados Unidos en 1776, “Sostenemos que es un evidente realidad: que todos los hombres son creados iguales y que son dotados por su creador de ciertos derechos inalienables”, seguramente no se refería a los negros porque él mismo, al igual que otros once presidentes de Estados Unidos, era propietario de esclavos.
El primer presidente, George Washington, era propietario de más de 200 esclavos. El último presidente que poseía esclavos era Ulysses S. Grant, un exgeneral durante la Guerra Civil Estadounidense en el ejército de la Unión, que supuestamente estaba luchando para librar el país del flagelo de la esclavitud.
Irónicamente, el primer mártir de la Revolución Americana fue un esclavo escapado de Massachusetts llamado Crispo Attucks, que había reunido los colonos de débil voluntad para luchar contra soldados británicos en lo que más tarde se conoció como la masacre de Boston. La valentía de los soldados negros en la batalla de Bunker Hill alarmó tanto a George Washington y sus compañeros racistas blancos, que prohibieron el alistamiento de los negros en sus filas por temor a que el ejército británico también hiciera lo mismo. Pero cuando el gobernador asignado por parte del Reino Unido para Virginia, Lord Dunmore, ofreció libertad a esclavos negros si luchaban en el lado británico, Washington cambió su postura.
Es imposible comprender el enojo y la frustración de los negros en los EE. UU. sin mirar la historia de su valiente lucha para ganar la libertad y la igualdad. En 1860, justo antes del estallido de la Guerra Civil, había casi 4 millones de esclavos negros trabajando en condiciones abominables.
Además de soportar las humillaciones institucionalizadas de un trabajo forzado desde el amanecer hasta el anochecer, la brutal disciplina y las precarias condiciones de vida, las familias negras se quedaban destruidas sistemáticamente según el capricho de sus amos blancos que separaban los hijos de sus padres para venderlos como animales en subastas de esclavos. Los niños negros eran arrancados de su familia y obligados a trabajos forzados en los campos a los seis o siete años; a los diez años, un niño negro tenía que asumirse la responsabilidad de un adulto. En resumen, a los negros en EE. UU. se les negaba los derechos humanos inalienables y sufrían toda indignidad imaginable.
A los niños de la escuela en EE. UU. se les enseña que Abraham Lincoln liberó a los esclavos mientras él solo manipuló la cuestión de la esclavitud para obtener ventajas políticas. La prueba de que él mismo era un racista se ve claramente en sus declaraciones durante sus reuniones iniciales en 1862 con líderes negros, a los que comunicó en términos inequívocos que era su deber dejar el país norteamericano y establecer una colonia negra en América Central, bajo el liderazgo de los blancos, en aquella ocasión Lincoln precisó: “Usted y nosotros somos de diferentes razas. Tenemos entre nosotros un abismo más profundo de lo que existe entre cualquier otras dos razas… Es mejor mantenernos separados para los dos”. Hasta el abril de 1865, justo antes del final de la guerra, Lincoln fue aun considerando la deportación en masa de los negros “liberados”, y si finalmente abandonó la idea, fue debido a la insuficiencia de medios de transporte disponibles.
La tan alabada Proclamación de Emancipación firmada por Lincoln el 1 de enero 1863 sólo liberó a los esclavos en los estados confederados que todavía estaban en rebelión y aún no habían sido ocupados por tropas de la Unión; de hecho, el documento sirvió para continuar con la esclavitud de más de 500.000 personas, mucho más de los que liberó jamás. No sabemos que esto fue planeado o no por Lincoln pero, unos 100.000 negros liberados por la proclamación se unieron al ejército de la Unión para luchar contra la Confederación y su esclavitud institucionalizada, pero incluso como soldados de la Unión, los negros fueron insultados con sueldo mensual de siete dólares, poco más que la mitad de los trece dólares pagados mensualmente a soldados blancos de la Unión.
Después de la Guerra Civil, el Congreso de Estados Unidos aprobó tres enmiendas constitucionales que pretendían establecer los derechos del término recientemente creado de los “ciudadanos negros” y castigar a los rebeldes confederados: la decimotercera Enmienda abolió la esclavitud, la decimocuarta estableció un mínimo de los derechos civiles y la decimoquinta levantó la prohibición de votar por motivos de raza. Pero, a pesar de esta apariencia progresista, en la práctica las modificaciones proporcionaron un encubrimiento legal a los legisladores racistas blancos para reforzar la discriminación contra los negros bajo las llamadas leyes de Jim Crow.
Por su parte, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó todas las oportunidades que tenía para actuar contra la violación legalizada de los derechos de los negros. En el famoso caso de Plessy contra Ferguson en 1896, el Tribunal Supremo confirmó la constitucionalidad de una ley ratificada en 1890 que requería la segregación racial en lugares públicos (en especial en redes ferroviarias) bajo la doctrina de «separados pero iguales». El juez Henry Billings Brown, que representaba la mayoría en esta votación, escribió respecto a la ley que “no entra en conflicto con la decimotercera Enmienda que abolió la esclavitud y la servidumbre involuntaria, excepto como castigo de un delito, está demasiado claro el argumento”.
En otro caso, Berea College contra Kentucky en 1908, el Tribunal Supremo dictaminó que una ley ratificada en 1904 en Kentucky que prohibía a una persona o corporación montar clases en las que participaran blancos y negros no era inconstitucional. Por otra parte, el juez David Josías Brewer, representante de la mayoría en este caso, y el juez Oliver Wendell Holmes del mismo grupo, escribieron que “cuando un tribunal estatal decide un caso que se concierne tanto al terreno federal como al no federal, este tribunal no cambia el dictamen si el territorio no federal, se opone a la decisión”. Este apoya efectivamente las leyes estatales intolerantes, como el juez John Marshall Harlan señaló en su disidencia, ya que “un estado puede ver como un crimen frecuentar los mismos mercados al mismo tiempo por las personas blancas y de colores”.
Antes de 1906, los grupos de resistencia se habían formado entre los negros debido a las condiciones intolerables, que se estaban siendo rápidamente consagradas en los EE. UU. por las leyes de Jim Crow.
Un grupo de la resistencia formado por el activista erudito W.E.B. Du Bois, los militantes de Niágara, exigió el fin de la segregación y la discriminación. “Queremos que las leyes aplicadas sobre ricos y pobres; sobre capitalistas y la mano de obra; sobre blancos, y Negro sean iguales”, insistieron en su manifiesto para luego exigir también la aplicación de las enmiendas constitucionales mencionadas anteriormente.
Sus demandas razonables, que siguen sin haberse cumplido todavía, fueron recibidas por furiosas reacciones por los blancos que llevaron a cabo masacres en Atlanta, Georgia y Springfield e Illinois, lugar de nacimiento de Abraham Lincoln.
Con el aumento de la histeria entre los estadounidenses blancos, mientras los negros americanos luchaban en el extranjero bajo el mando francés, los disturbios raciales estallaron en St. Louis, no muy lejos de Ferguson donde fue asesinado Michael Brown.
El 2 de julio de 1917, los racistas blancos enojados por el derecho de empleo de los negros, mataron cerca de doscientas personas y destruyeron seis mil hogares. Los linchamientos y otros actos sádicos contra los negros se convirtieron en algo muy común. Para el final de la Primera Guerra Mundial, en contra de la retórica elocuente del presidente Wilson, el país norteamericano no sólo no estaba preparado para la democracia, sino que era francamente peligrosa para los negros que reclamaban sus derechos.
En la época de la Gran Depresión, la condición de los negros se deterioró aún más: un tercio de los negros estaba en paro, la cifra llegaba a dos tercios en Atlanta. El sueldo de un negro fue diez centavos por hora. No es sorprendente que surgieran en estos momentos movimientos separatistas negros, como el movimiento del Estado 49° liderado por Oscar C. Brown o la Nación musulmana de Eliyah Mohamad, ante la falta de una solución al dilema dentro de la estructura política estadounidense blanca. Incluso los eruditos como W.E.B Du Bois empezaron a considerar la idea de la separación de los negros como el antídoto de la opresión racial sin fin por parte de los blancos.
Cuando la Segunda Guerra Mundial presionó al Gobierno de Estados Unidos a prohibir la discriminación racial en la industria de armamentos en 1943, una vez más los blancos se amotinaron en varias ciudades. Cuando la guerra terminó sin avances sociales significativos, los negros llevaron su caso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recién formada en 1947. Este movimiento, empujó al presidente Truman a asignar un comité de derechos civiles sin que consiguiera progresos tangibles en la situación de los afroamericanos. Sin embargo, en 1954, cuando la Corte Suprema dictaminó en el histórico caso Brown contra Consejo de Educación de Topeka, que la educación “separada pero igual” era inconstitucional, renacieron otra vez esperanzas de que las condiciones pudieran mejorar para los negros en Estados Unidos.
A lo largo de la década siguiente, los grandes líderes como el Martin Luther King, Malcom X, Medgar Evers, Ralph Abernathy y Stokely Carmichael inspiraron a los negros a participar en la disidencia contra las políticas de apartheid estadounidenses. Protestando por la segregación en los restaurantes, escuelas y sistemas de transporte público, los manifestantes corrían el riesgo de ser atacados por los racistas blancos y policías armados con gases lacrimógenos, látigos y bastones eléctricos. Muchos, entre ellos el King, Malcom X y Medgar Evers, fueron asesinados, pero sus esfuerzos fueron galardonados con la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohibió ciertas prácticas discriminatorias en el registro de votantes, las instalaciones públicas, las escuelas públicas y el empleo. Esta fue la primera ocasión desde la Guerra Civil que el Congreso de Estados Unidos aprobó una ley importante para proteger los derechos de las minorías, pero no antes de que el senador de West Virginia y el exmiembro del Ku Klux Klan, Robert Byrd, hablara durante 14 horas seguidas, para rechazar la aprobación de la ley en la sesión final de un debate parlamentario de 75 días montado por los senadores racistas que estaban decididos a bloquear esta ley.
Unos 50 años han pasado desde que el presidente estadounidense, Lyndon Baines Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles, sin embargo, las circunstancias de los negros sólo han empeorado debido al racismo profundamente arraigado en el país, como se ve en el caso de la absolución de Darren Wilson por el asesino de Michael Brown. Además, se ve que en muchos terrenos- finanza, empleo, educación, vivienda, y otros- los negros en los EE.UU. están viviendo una peor situación en comparación con la década sesenta.
A consecuencia de los asesinatos de los negros, como ha ocurrido de nuevo en Ferguson, los estadounidenses blancos han hecho imposible un cambio pacífico, lo que hace inevitable una revolución violenta. Los negros no tienen otra opción contra el régimen del apartheid estadounidense que el camino de la resistencia armada parecida a lo que han elegido sus hermanos y hermanas palestinos contra la usurpación israelí. Sí, es el momento de una Intifada Negra.
Yuram Abdolá Weiler


Latinos y negros llenan las cárceles de EEUU, confirman

Publicado el 11/29/14 • en Contrainjerencia
carcelestadosunidos635
Con el debate racial avivado en Estados Unidos por la exoneración del policía blanco que mató al joven afroamericano Michael Brown, diferentes estudios muestran que los latinos y los negros tienen más posibilidades de ingresar en prisión o ser acusados de un crimen que los blancos.
El caso de Michael Brown, que esta semana volvió a desatar protestas y disturbios en Ferguson (Misuri), plantea cuestiones como si el sistema judicial estadounidense trata igual a los diferentes grupos étnicos, si los policías son castigados cuando disparan a civiles o si persisten las tensiones raciales.
Según datos de la Oficina de Estadísticas del Departamento de Justicia (BJS) el 59 % de las personas en cárceles estatales o federales pertenecen a minorías étnicas, con un 37 % de afroamericanos y un 22 % de hispanos.
El estudio muestra que, en diciembre de 2013, el 3 % de los hombres afroamericanos del país estaban en prisión, frente al 1 % de los hispanos y al 0,5 de los varones blancos.
En lo que se refiere a las mujeres, en 2013 habían ingresado en prisión el doble de negras que de blancas.
Sobre estas desigualdades, un informe de la organización “The Sentencing Project” muestra que los afroamericanos tienen más posibilidades de sufrir condenas más largas, mientras que los latinos son más propensos a estar en desventaja cuando la justicia tiene que decidir si los encarcela o no.
Esta organización, que aboga por un sistema judicial justo, subraya que ambas minorías étnicas sufren en Estados Unidos condenas más duras que la población blanca, especialmente cuando se trata de delitos contra la propiedad o acusaciones de tráfico de drogas.
Por ello, se les imponen mayores condenas y dos de cada tres personas en prisión por este delito son personas negras.
En concreto, casi la mitad (47,9 %) de los condenados por delitos de drogas en tribunales federales son hispanos, mientras que los afroamericanos componen el 26,5 % de los procesados y los blancos el 22,4 %, según la Comisión de Sentencias de Estados Unidos, una agencia independiente de la rama judicial.
La presión de una policía militarizada y la pobreza, la segregación y el desempleo que afectan en mayor medida a estas minorías dan pistas sobre estas cifras, explicó a Efe Vanesa Cárdenas, vicepresidenta del “Proyecto 2050″, que estudia los cambios demográficos y raciales en el país.
Esta experta hizo hincapié en la creciente encarcelación de hispanos, fenómeno que ligó con el crecimiento demográfico que experimentan los 52 millones que actualmente viven en el país y que en 2050 se espera que lleguen a 132, pasando de representar el 16,7 % al 30,2 % de la población, según proyecciones del censo de 2010.
“Los latinos están siguiendo las mismas tendencias que los afroamericanos. Por los mismos crímenes, son castigados a un nivel más alto que los blancos. Sortean los mismos obstáculos en cuanto a pobreza o persecución policial”, afirmó Cárdenas.
Esta experta, autora del estudio “Nación para todos: Unos Estados Unidos que funcione para todos”, ve “un mismo patrón” en el trato que la policía y el sistema judicial da a afroamericanos e hispanos y, por ello, alerta de que “el próximo Michael Brown podría ser latino”.
Cárdenas advierte de que mientras las minorías comienzan a convertirse en mayorías, las desigualdades económicas siguen creciendo, gestándose un “cóctel molotov” de marginación y desconfianza.
Latinos o afroamericanos, la incógnita sigue siendo cómo el país de la “libertad y justicia para todos” reinventará su cultura de “crisol de razas” para afrontar los retos demográficos futuros.
Reuters / elEconomista.es


ONU: EEUU viola Convención sobre la Tortura por corredor de la muerte

Publicado el 11/29/14 • en Contrainjerencia
f0024192
Estados Uni­dos viola la Convención contra la Tortura con la prolongada reclusión de presos que se encuentran en el llamado corredor de la muerte, acusaron este viernes expertos del Co­mité contra la Tortura de la Or­ga­nización de las Naciones Unidas (ONU).
Denunciaron que en algunos ca­sos la angustiosa espera y la incer­tidumbre ante una ejecución inminente dura hasta más de una dé­cada.
Esta medida de mantener por tiempo indefinido a presos en el co­rredor de la muerte, en nuestra opinión sin duda viola lo estipulado por la octava enmienda de Estados Unidos que prohíbe los castigos crue­les e inusuales”, afirmó en rue­da de prensa Alessio Bruni, uno de los expertos de la ONU.
“¿Está en violación de la Con­ven­ción? Sí. Esto por supuesto que equivale a una especie de maltrato y como tal es aplicable al artículo 16 de la Convención”, afirmó Bruni al ser cuestionado sobre esta situación que viven centenas de presos en el país estadounidense.
Los señalamientos de los expertos se dan tras las conclusiones del Comité, luego de la revisión del in­forme de Estados Unidos sobre su cumplimiento de la Convención con­­tra la Tortura, tratos crueles y de­gra­dantes, que se realizó en Ginebra a mediados de noviembre.
Bruni agregó que incluso en julio pasado un juez de California emitió una declaración de que este procedimiento prolongado en el corredor de la muerte, que en muchos casos llega a tomar diez o 12 años, “es in­constitucional”.
“El Estado Parte debería reducir los retrasos en los procedimientos que mantienen a los presos condenados a la pena capital en el corredor de la muerte durante periodos prolongados”, citó el Comité en el do­cumento que contiene sus observaciones finales, reporta Notimex.
El Comité, formado por diez ex­pertos de diferentes partes del mun­do, celebró que seis entidades en Es­ta­dos Unidos han abolido la pena ca­pital.
Sin embargo, expresó su preocupación ante la admisión del país examinado de que en la actualidad no considera la abolición de la pena de muerte en el ámbito federal.
Expresó su preocupación por las informaciones de que en el mo­men­­to de realizar la ejecución del reo, esta va acompañada de fuerte dolor y sufrimiento prolongado, así como por las irregularidades en el curso de la ejecución, como ocurrió en los casos recientes en Arizona, Okla­homa y Ohio.
En este sentido, el Comité recomendó al gobierno de Washington revisar sus métodos de ejecución con el fin de evitar el dolor y sufrimiento de los reos.
Recordó a Estados Unidos que de­be garantizar las salvaguardias y pro­tección de los derechos de los condenados a la pena de muerte, aprobadas por el Consejo Eco­nó­mi­co y Social de la ONU en la resolución del 25 de mayo de 1984, don­de la pena capital se llevará a cabo de forma que se cause el menor sufrimiento.
Asimismo, se alienta al Estado Par­te a que establezca una moratoria de las ejecuciones con miras a abolir la pena de muerte y conmutar las penas de las personas condenadas y adherirse al Segundo Pro­toco­lo Facultativo del Pacto Inter­nacio­nal de Derechos Civiles y Políticos, des­tinado a abolir la pena de muerte.
NOTIMEX

Continúa ola de indignación en Ferguson por fallo en caso de Michael Brown

30 noviembre 2014 | CUBADEBATE
Foto: Jeff Roberson/ AP.Foto: Jeff Roberson/ AP.
La ola de indignación por el fallo de un gran jurado de no inculpar al policía blanco que mató a tiros hace más de tres meses a un joven negro en la localidad estadounidense de Ferguson continúa hoy en Washington.
Según reseñan medios de prensa, la víspera inició una marcha de siete días organizada por los activistas de derechos civiles, que reclaman una profunda reforma de la policía y exigen responsabilidad al tribunal que rechazó exonerar a Darren Wilson, el agente que dio muerte a plena luz del día a Michael Brown el pasado 9 de agosto.
La Asociación Nacional por el Progreso de la Gente de Color (Naacp) es la promotora de la marcha de 120 millas (192 kilómetros) “Jornada por la Justicia”, desde Ferguson hasta Jefferson City, capital del estado de Missouri.
El viernes al menos 16 personas fueron detenidas durante las protestas raciales que se han sucedido en Ferguson en los últimos días.
Los manifestantes aprovecharon el llamado Viernes Negro para acceder a centros comerciales de San Luis y pedir a las personas que, en vez de comprar, se unieran al movimiento que demanda justicia para Brown.
Chicago, Nueva York, Seattle y el norte de California reportaron las mayores manifestaciones a nivel nacional en el tradicional Black Friday, durante el cual muchos participantes instaron realizar una jornada de sensibilización y compromiso.
En su primera declaración pública esta semana tras el fallo del jurado, Wilson justificó el uso de la violencia letal sobre Brown, porque consideró que el joven afroamericano representaba una amenaza a su seguridad. Anoche trascendió la noticia de su renuncia al Departamento de Policía.
(Con información de Prensa latina)


Ferguson: Mujer embarazada pierde un ojo por disparos de la policía

Publicado el 11/30/14 • en Contrainjerencia
mujer-embarazada-ojo
Una mujer embarazada de Saint Louis perdió el ojo izquierdo luego de que la policía le disparara con balas no letales la madrugada del martes, a la salida de Ferguson, Missouri. Según reporta Vice News, el hecho se dio en una estación de bencina que estaba siendo evacuada por la policía debido a las manifestaciones y disturbios que se llevaron a cabo ese día tras conocerse que el policía que disparó y mató a Michael Brown, un adolescente afroamericano, quedaba libre de cargos.
Donella Conner se encontraba en el asiento de copiloto de un auto junto a su novio, De’Angelas Lee, que iba manejando. La versión de la policía es que el joven se bajó del auto e intentó atacar a los funcionarios por lo que dispararon contra él y el auto, quebrando las ventanas y causando que los vidrios impactaran a la mujer embarazada en la cara.
La versión de las víctimas, sin embargo, es distinta. Conner señala que estaban saliendo de la estación en el auto cuando la policía les bloqueó el paso y disparó sin razón. “Aparecieron cuando íbamos llegando a la calle, De’Anglas estaba tratando de salir, nos bloquearon desde los lados, desde el frente y desde atrás”, dijo la mujer.
La policía por su parte afirma que la pareja trató de embestirlos y por eso dispararon contra el automóvil. Agentes señalan que Lee estaba causando disturbios en la gasolinera y ya se ha girado una orden de arresto contra él con una recompensa de 50 mil dólares.
Los médicos no pudieron salvar el ojo izquierdo de la mujer, quien además indicó que sufre visión borrosa en el otro.
THECLINIC.CL

El ‘caso Brown’ acentúa la brecha racial en EE UU

Los negros tienen más probabilidades de ser encarcelados que los blancos

El País es Ferguson 28 NOV 2014 - 06:20 CET11

Un manifestante de Ferguson se cubre con la bandera de EE UU. / alexey furman (EFE)
En la genésis del estallido racial en Ferguson, la desconfianza en el sistema se ha disparado. “La decisión judicial me reafirma en que no me pienso fiar jamás de un policía”, dice Steven, un hombre negro de 60 años, en la humilde calle residencial donde murió en agosto Michael Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, por disparos de un agente blanco. La decisión de un gran jurado de no imputar al policía, Darren Wilson, de 28 años, ha vuelto a desatar la indignación en este pequeño municipio de San Luis (Misuri).
La tasa de detenidos afroamericanos en el país duplica su peso demográfico
Tras dos noches de disturbios, el despliegue militar y la nieve desinflaron las protestas la noche del miércoles. La calma se afianzó aún más la noche del jueves, fiesta nacional en Estados Unidos por el Día de Acción de Gracias. Pero las raíces del malestar enquistado no han desaparecido.
El caso Brown ha afianzado el sentir de buena parte de la comunidad negra de Ferguson de que es discriminada por la policía y la justicia. Pero también evidencia un problema nacional: las protestas se han extendido a otras ciudades de EE UU. Las quejas se asemejan. Indican que 50 años después del fin de la segregación racial, la discriminación se mantiene en las estadísticas.
El 86% de los conductores parados en Ferguson en 2013 por la policía eran negros, por encima del peso del 67% de esa comunidad en la población, según un informe del fiscal de Misuri. Las multas son la segunda fuente de ingresos del municipio. Si no se pagan, se corre el riesgo de encarcelamiento. Y la tasa de arrestos de negros duplicó a la de blancos.
En el conjunto de EE UU, los negros supusieron en 2012 el 28,1% de los detenidos, según los últimos datos del FBI. Una proporción que duplica su peso demográfico (13,1%). La traslación es directa en las prisiones: un hombre negro tiene seis veces más posibilidades de ser encarcelado que uno blanco. En 2013, un 3% de los hombres negros estaba preso, frente al 0,5% de los blancos. En 2011, uno de cada 15 niños negros tenía un pariente en la cárcel, frente a uno de cada 111 blancos.
Tras el anuncio del jurado y los graves disturbios del lunes, el presidente de EE UU, Barack Obama, encargó al fiscal general, Eric Holder, que se reúna con líderes policiales, políticos y religiosos a lo largo del país para encontrar medidas para que las prácticas policiales “sean justas y se apliquen con igualdad”. En paralelo, el Departamento de Justicia investiga si la policía de Ferguson y Wilson vulneraron derechos civiles.
El objetivo es evitar la alienación que se vive en los barrios negros de Ferguson, donde la policía es más percibida como enemiga que aliada. “Queremos tener nuestra propia policía comunitaria”, reclama Dauva Sunkur, un activista negro de 24 años en una protesta nocturna. Los afroamericanos suponen el 67% de la población de Ferguson, pero solo el 5,7% de la fuerza policial. Los líderes políticos, judiciales y educativos también son blancos. En localidades de similar tamaño, el promedio de policías blancos es del 87,5%, según datos oficiales. En Ferguson, muchos creen que la relación con la policía mejoraría si hubiese más agentes negros y que conocieran la comunidad. Buena parte de los agentes, como el que mató a Brown, viven en otros municipios.
El agente sostiene que habría actuado igual si Brown hubiese sido blanco. Pero las estadísticas lo ponen en entredicho. Los negros de entre 15 y 19 años tienen 21 veces más probabilidades de morir por disparos de un policía que los blancos, según datos oficiales del periodo 2010- 2012.
El jurado no halló pruebas suficientes para presentar cargos contra el agente. La ley hace una amplia interpretación del derecho a la defensa de los policías. Para la familia de Brown, este dictamen y otros similares demuestran que el sistema judicial está “roto”. Critican que el proceso fuera dirigido por un fiscal blanco de San Luis, hijo de un policía asesinado por un negro. Es un sentimiento generalizado entre los afroamericanos: un 62% cree que Wilson es culpable, según una encuesta. Pero solo un 22% de blancos opina igual. Obama reconoció esta disparidad al valorar el veredicto, que pidió respetar: “Muchas comunidades de color tienen la sensación de que nuestras leyes no siempre se aplican de forma uniforme”.
Human Rights Watch documentó este año un patrón de discriminación racial en el sistema judicial estadounidense, especialmente en jóvenes, delitos por drogas y sentencias de pena de muerte. John Inazu, profesor de Derecho en la Universidad de Washington, en San Luis, habla de “significativos desafíos” raciales en el sistema. Recomienda reducir costes judiciales, mejorar el acceso a abogados y reforzar la supervisión de los procesos. Pero, admite, también hay que abordar problemas subyacentes: en EE UU las diferencias entre negros y blancos en indicadores socioeconómicos son significativas. Ferguson no es una excepción.

Enviado por Sebastian Lucas Valverde - Por la Refundación de Honduras



Activistas a Obama: "Disculpe, señor presidente, pero lo que dice es mentira"

Publicado: 26 nov 2014 | 15:32 GMT Última actualización: 26 nov 2014 | 15:32 GMT - RT

© AFP ALEX WONG
Barack Obama pronunció este martes en Chicago un discurso sobre la política migratoria de su Gobierno. A mitad de la intervención fue interrumpido por cuatro mujeres que decidieron expresar su disconformidad con las palabras del presidente.
"Los trabajadores indocumentados que han infringido nuestras leyes de inmigración deben figurar en una lista especial. Entre ellos hay algunos que pueden ser peligrosos. Forman una pequeña minoría, pero hay que tenerlos en cuenta. Y es por eso que las deportaciones de criminales durante los seis últimos años subieron hasta el 80%. Vamos a seguir centrando nuestros recursos en lo que en realidad es una amenaza para nuestra seguridad. En los delincuentes, no en las familias. En las pandillas, no en los padres que trabajan duro para que sus hijos tengan una vida mejor. Pero incluso…", estaba diciendo el mandatario en el Centro Copérnico de Chicago, donde promovía el plan de inmigración que aprobó sin el respaldo del Congreso, una medida que protege a los progenitores de los ciudadanos y residentes legales permanentes de EE.UU. y que libera de la amenaza de la deportación a unos 4,7 millones de inmigrantes.
 
Fue en ese momento cuando la paciencia de los activistas que estaban presentes en la sala se agotó. "¡Disculpe, señor presidente, pero eso es mentira!", gritó una joven, levantándose de su asiento y sosteniendo en las manos un cartel que rezaba 'Stop Deportations Now' ('detengan ahora mismo las deportaciones'). Otras tres mujeres no tardaron en seguir su ejemplo exclamando: "¡Ni uno más!", "¡Detenga las deportaciones!" y "No hay justicia", entre otras proclamas.
 
Ante la incesante protesta de las activistas, Obama aseguró que "había oído sus opiniones", pero que no podría conversar con cada uno de ellas en separado, sin analizar más los reproches. Retomó su discurso para decir que EE.UU. es una nación que "encuentra la manera de darles la bienvenida [a los inmigrantes] como seres humanos y de aprovechar sus talentos para crear un futuro brillante para todos" y aseguró que el país no expulsa "a los soñadores que quieren ganarse su propia parte del sueño americano".

"Disculpe, señor presidente, pero eso es mentira" (subtitulado)

http://youtu.be/kLuZzLB44wA
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148492-mujeres-obama-acusacion-mentira


Foreign Policy: "Barack Obama es directamente responsable de la tragedia de Iguala"

Publicado: 27 nov 2014 | 13:34 GMT Última actualización: 27 nov 2014 | 17:16 GMT - RT

© REUTERS
El presidente de EE.UU. y el Congreso de este país son "responsables directos de la tragedia de los 43 estudiantes desaparecidos en México", así como de la degradación del sistema de seguridad mexicana, causa de la crisis política actual.
El ciego apoyo del Gobierno de EE.UU. al presidente mexicano, Peña Nieto, ha ayudado a crear en México un contexto de impunidad absoluta en la que los secuestros y masacres, como los del caso de Iguala, son posibles, escribe en un artículo para 'Foreign Policy' el profesor del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México John M. Ackerman. "De hecho, Obama ha sido uno de los más acérrimos defensores de Peña Nieto desde el principio. Incluso antes de que se conocieran los resultados de las presidenciales mexicanas en 2012, el presidente de EE.UU. ya había felicitado a Peña Nieto por su victoria", dice el autor.

Pero desde que Peña Nieto asumió el poder el 1 de diciembre de 2012, el cumplimiento de la ley por las estructuras gubernamentales ha sido abominable, señala. Las autoridades mexicanas investigan solo el 6,2% de todos los delitos. La delincuencia, así como el nivel de secuestros, ha aumentado considerablemente. Los homicidios se mantienen en un nivel sin precedentes, en 2013 fueron registrados casi 23.000 asesinatos.

La complicidad del Gobierno de EE.UU. con la crisis de la violencia, la corrupción y los abusos de derechos humanos en México "va mucho más allá de las palmadas en la espalda" que le da Obama a Peña Nieto en cada encuentro, señala el profesor. EE.UU. ha enviado por lo menos 3.000 millones de dólares en asistencia a México en los últimos seis años, además de una enorme cantidad de gastos secretos para el sector militar y el de seguridad.

Actualmente, en todo el país latinoamericano existen numerosos "centros de fusión" para el intercambio de datos de inteligencia entre los servicios de EE.UU. y México. Los drones estadounidenses sobrevuelan constantemente el territorio mexicano, añade el autor. Washington y Ciudad de México justifican la amplia participación de EE.UU. en la lucha contra la delincuencia interna de México diciendo que el Gobierno de Peña Nieto necesita todo el apoyo que pueda conseguir con el fin de acabar con los poderosos cárteles de la droga y realizar la reforma de la Policía local. Pero la involucración de los policías locales en el caso de Iguala, los informes de que los agentes de EE.UU. actuaban en México disfrazados de militares mexicanos, así como la reciente revelación de otra desaparición de estudiantes en Guerrero, hace pensar en la otra cara de esta moneda.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148619-eeuu-responsable-directo-horrores-mexico-iguala


(88) - LOS PALESTINOS CAMBIAN DE TÁCTICA

el 28 de noviembre 2014 kl. 10:56
Por una vez, patear la mesa. Es el deseo de los palestinos, a menudo tildados de  titubeantes en materia de diplomacia. Constatando el fracaso de veinte años de negociaciones bilaterales, mediadas por EE.UU. con Israel, la Autoridad Palestina ha amenazado con un cambio de forma, presentando al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución fijando el fin de la ocupación.

Después de un animado debate interno, parecería que el Fatah la formación del presidente Mahmoud Abbas, ha optado por pasar a la acción, a menos que un ‹coup de theâtre› (un cambio repentino). La reunión extraordinaria de la Liga Árabe en El Cairo el sábado 29 de noviembre, será el primer paso. Una fecha simbólica, dos años después de la obtención de la condición de Estado observador ante la ONU. «Se tomó la decisión hace una semana, en la Mesa Política del Fatah», anunció Mohammed Chtayyeh, cuadro del partido y ex negociador palestino. «El 29 de noviembre, vamos a anunciar a los ministros de RR.EE. árabes, que vamos a presentar una resolución en días próximos. Nos gustaría que los estadounidenses se abstuvieran, como mínimo, de manera de ser coherentes con sus propias convicciones. Si hubiera un veto estadounidense, apelaremos a todos los organismos dentro de las Naciones Unidas, comenzando con la Corte Penal Internacional».


Este plan de acción diplomática es temido por los israelíes, colocados así en posición de acusados. Pues podrían resultar varias acciones judiciales relacionadas a la guerra en la banda de Gaza del pasado verano (2100 muertos palestinos, en su mayoría civiles) o bien denuncias de crímenes en Cisjordania. El plan está formulado en un momento de aislamiento de Israel. Un voto simbólico de los diputados franceses, intervendrá el 2 de diciembre, para un reconocimiento de Palestina, luego de un movimiento similar de sus homólogos británicos. Las voces de los dos países son cruciales en el Consejo de Seguridad.



Las críticas de Occidente se acumulan contra Benjamín Netanyahu, dedicado a un endurecimiento identitario y securitario, relacionado tanto con la reciente ‹ola de violencia palestina› y a las  posibles elecciones legislativas anticipadas. la administración del propio Obama no oculta su irritación, a pesar de la relación estratégica entre los dos países. «Sabemos que hasta el último momento, los EE.UU. intentarán mediar, proponer una iniciativa» enfatiza Sabri Saidam, asesor del presidente Abbas para las telecomunicaciones. «Pero la liberación de algunos cientos de prisioneros y la eliminanción algunos controles de rutas sería como una dosis de anestésico. Pero ahora necesitamos una buena cirugía».

En filas palestinas, el debate ha estado menos centrado en la importancua de la estrategia diplomática –promovida por Mahmoud Abbas,quien cumplirá 80 años en marzo, sólidamente aferrado al poder a pesar de su impopularidad–que sobre el ‹mejor momento›.
 
Algunos favorecían un aplazamiento de unos meses, recordando la entrada en 2015 al Consejo de Seguridad de miembros considerados favorables a la causa palestina, como Malasia y Venezuela, que facilitaría alcanzar el umbral de 9 votos sobre 15. Además, persiste la voluntad de no empujar a los estadounidenses a un endurecimiento inútil, incluso dando otra oportunidad a su mediación. «No queremos entrar en conflicto con ellos. Están ocupados por la alianza contra el estado islámico», dice Azzam Abu Baker, miembro del Consejo de Relaciones Internacionales de Fatah. «No desean que los palestinos vayan al Consejo de Seguridad, ya que eso les obligaría a utilizar su veto, complicandoles la tarea con sus aliados árabes regionales».

Más allá de la agenda, una fuente diplomática francesa hace hincapié en que la resolución final aún no está clara y es aún objeto de tratativas. Es sobre todo la elaboración del calendario del final de la ocupación israelí, para volver a las fronteras de antes de 1967, que es un problema. La fecha límite, en noviembre de 2016, solicitada por los palestinos exaspera los estadounidenses. Enfrenta también a la realidad sobre el terreno: la continua expansión de los asentamientos judíos de Cisjordania, en violación del derecho internacional, lo que complica aún mas una solución de negociada a dos estados.


Entre bastidores Francia lleva negociaciones en la ONU con sus socios europeos, alemanes y británicos, con el fin de identificar un proyecto de resolución alternativo. Ante el fracaso de la mediación de EE.UU. en abril, los franceses consideran necesario ‹cambiar de método›. ¿Su idea? Organizar una conferencia Internacional, darle al Consejo de Seguridad ‹un papel importante›,  promover ‹un paso innegable, colectivo e incluyente». Según una fuente diplomática, los estadounidenses estarían dispuestos a considerar ‹con cautela›, una pasada por el Consejo de Seguridad. Esto les permitiría ‹compartir los riesgos, incluyendo los del plano interior, compartiendo las responsabilidades hasta cierto punto›.

Si los palestinos siguen siendo ‹chiquitos›, seguirán siendo vapuleados por quienes tienen ‹la manija›. A pesar de todo, este es su momento, pues luego del inesperado apoyo de los suecos y de los españoles, la llegada de los malayos y de los venezolanos, y algún otro –como Uruguay , por ejemplo–, ya son muchas las voces que sostienen el pueblo mártir. Y como siempre, podemos esperar que recrudezca la ofensiva sionista, que no cesa de construir –apresuradamente– nuevos asentamientos repletos de los más fascistas y vehementes de los malos judíos. ¿Cómo serán ‹agredidos› ahora?


España

¡ NO PASARÁN !

[No es una crisis, es una estafa] La renta media cae un 13% desde 2007, mientras la de los más ricos aumenta un 11%

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/fb50ac0f3571bf9fa0303dd54c068292_XL.jpg
Escrito por  Kaos. Estado Español


Mientras la renta de la mayoría de la población del Estado retrocede una media de 2600 euros para situarse en niveles del cambio de siglo,  los más ricos ganan entre un 7 y un 11% más que en 2000: es el resultado de una crisis del capital aprovechada, gracias a las políticas neoliberales aplicadas por sus gobiernos, para aumentar sus ganancias a costa de los derechos y el sufrimiento de la mayoría social trabajadora.
Todo lo que sube baja. El problema surge cuando esta máxima se aplica a la renta media de un país. Es lo que ha ocurrido en España a lo largo de la crisis, durante la cual el ingreso medio ha descendido un 13,4% desde 2007. Este desplome ha arrastrado esta cifra hasta los 16.700 euros en 2012, el mismo nivel del año 2000 –ajustada la inflación–, cuando aún regía la peseta.
Los datos proceden de la última actualización de The World Top Incomes Database, elaborada por los economistas Facundo Alvaredo, Tony Atkinson, Thomas Piketty y Emmanuel Saez. Esta herramienta detalla la evolución de la renta de treinta estados, algunos de ellos desde finales del siglo XIX. España es uno de los cuatro países con cifras actualizadas para 2012, además de Estados Unidos, Suecia y Corea del Sur.
La incidencia de la crisis en la pérdida de 2.600 euros de la renta media de los españoles entre 2007 y 2012 es indudable. “Lo que es negativo no sólo desde el punto de vista económico, sino también psicológico y de las expectativas, es que España ya lleva entre seis y siete años de caída del ingreso medio”, explica por correo electrónico a El Confidencial Facundo Alvaredo. El investigador de Paris School of Economics y Oxford destaca, no obstante, que “el ingreso de los hogares no cayó más aún en 2008 y 2009 gracias al aumento considerable de las prestaciones sociales por desempleo y otras transferencias del Estado a las familias”.
Pero si la renta media en España se encuentra en niveles del cambio de siglo, lo mismo no ocurre entre la población con más ingresos. Estos estratos sociales ganan entre un 7 y un 11% más que en 2000. La mayor variación se observa en el 0,01% de la población con mayor renta: unos 3.800 adultos españoles pasaron en doce años de tener un ingreso medio de 1,26 millones de euros al año a 1,39, sin tener en cuenta las ganancias de capital.
“Este fenómeno se ha dado en buena parte de los países desarrollados. Sin embargo, hay que notar que España, al igual que Francia o Italia, no ha experimentado un aumento en la concentración de la renta como el que se ha observado en Estados Unidos o Reino Unido”, constata el coautor de The World Top Incomes Database.
Como se observa en el gráfico, las variaciones de la renta media en el caso español no son tan extremas como en Estados Unidos. Estas diferencias en términos de desigualdad, que no sólo afectan a España sino a toda Europa continental, “no son fáciles de explicar”, admite Alvaredo. Entre los posibles factores, el economista argentino apunta a “las diferencias en los sistemas impositivos, la imposición progresiva sobre la riqueza y las herencias o las normas sociales en lo que respecta al manejo y control de las grandes corporaciones”.
[En una versión anterior de la información, se afirmaba erróneamente que la renta media en España perdió 2.600 euros al año entre 2007 y 2012, cuando la pérdida se refería a la comprendida en este periodo, al pasar de 19.300 euros en 2007 a 16.710 en 2012].


Podemos convoca una "gran movilización" como demostración de fuerza

Tendrá lugar el 31 de enero en Madrid. Sobre Catalunya, la formación no avanza detalles pero insiste en su planteamiento base: "No nos van a ver ni con Rajoy ni con Mas"

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL Madrid 01/12/2014 14:00 Actualizado: 01/12/2014 14:08 Público
Pablo Iglesias, durante una reciente comparecencia de prensa.  EFE/Kiko Huesca

Pablo Iglesias, durante una reciente comparecencia de prensa. EFE/Kiko Huesca

Podemos llama a una "gran movilización" en Madrid, para demostrar que cuenta con el apoyo de la "mayoría social". Así lo ha anunciado este lunes el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil Rafael Mayoral, en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva de la formación, esta mañana.
La fecha para esta demostración de fuerza aún no está clara, pero previsiblemente tendrá lugar el 31 de enero, por lo que también servirá como calentamiento para las elecciones municipales y autonómicas de mayo. De momento Podemos no puede avanzar los lemas o consignas de esta convocatoria, pero sí apunta que estará abierta a la participación de distintos colectivos o movimientos sociales.
Durante su comparecencia ante la prensa, que apenas se ha prolongado durante 15 minutos, Mayoral no ha aclarado si Podemos ha efectuado cambios en su hoja de ruta para Catalunya tras el anuncio de elecciones plebiscitarias del president Artur Mas. Tampoco ha desvelado cuándo visitará Catalunya el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, y sólo ha insistido en la línea de partida de Podemos en este asunto: "No nos verán ni con Rajoy ni con Mas".
(Habrá ampliación)


Burgos: Crónica de la lucha popular contra la reforma de la Plaza de Toros

por La Haine 27/11/2014 

La Haine entrevista al portavoz de la Asamblea contra la Especulación, quien relata la lucha de las últimas semanas así como la estrategíarepresiva de la policía

 

Desde algunos medios de comunicación se han simplificado las ultimas movilizaciones en Burgos contra la reforma de la plaza de toros como "un nuevo Gamonal", y si bien la plaza de toros está al lado del barrio de Gamonal, en este caso se trata de algo peor para el caciquismo político y empresarial de Burgos: la Asamblea contra la Especulación es una asamblea en la que participan barrios de todo Burgos.

La Haine entrevista a Rafa, portavoz de la Asamblea contra la Especulación, quien relata los hitos de la lucha de las últimas semanas así como la estrategía represiva de la policía.

Antecedentes

Desde antes del verano se veía que al ver el cacique empresarial Mendez Pozo que el proyecto del bulevar en el barrio de Gamonal no salía adelante y que no iba a poder lucrarse como tenía previsto, se le concede un nuevo proyecto al que lleva años dandole vueltas. Con un propuesto inicial de 20 millones y pico de euros, que finalmente se queda en 8 millones, iba a hacer la obra de reforma de la plaza de Toros. Desde el movimiento vecinal y juvenil de Burgos surgen inquietudes al respecto y el pasado mes de septiembre surge la Asamblea contra la Especulación.

Primeras movilizaciones en septiembre y octubre

Comienzan a hacerse asambleas y actividades periódicamente justo frente a la plaza de toros. La policía vigila todas las asambleas y pronto empiezan a llegar furgones de la UIP. Durante septiembre y octubre después de las asambleas los antidisturbios se dedican a perseguir a la gente, realizar identificaciones, realizar frenazos con los furgones con intención de atemorizar. Se organizan las primeras movilizaciones a las que acuden unas 2000-3000 personas. En un primer momento las manifestaciones exigen el fin de la reforma de la plaza de toros, si bien la vigilancia es permanente por lo que se añade la reclamación de que la presencia policial desaparezca. Se realizan también manifestaciones por el centro de la ciudad así como frente al edificio de Promecal (empresa de Mendez Pozo que incluye medios de comunicacion y una empresa constructora). En una de esas movilizaciones frente a Promecal, en un alarde de cinismo Mendez Pozo presionó a sus trabajadores para que se colocaran en las puertas del edificio a modo de escudo humano y diciendo que estaban concentrándose en defensa de sus puestos de trabajo. Varios trabajadores lo confirmaron.



Lunes 20 de octubre: Comienzan las obras

El lunes 20 de octubre comienzan las obras, ese mismo día se realiza una asamblea multitudiaria en la plaza de toros en la que participan varios cientos de personas. En ese momento la presencia policial es mucho mas fuerte de lo normal. En esa asamblea se decide ir a exponerle al alcalde que tiene que paralizar las obras y despejar de policia la ciudad hasta que se haga una consulta ciudadana sobre la necesidad de la plaza de toros. Por su parte, el alcalde alega que "no se había enterado que habian empezado las obras" y tenia que "consultar a sus concejales si se podía hacer una consulta", si bien a los medios de comunicación les dice que las obras estaban siendo apoyadas por la mayoria de los ciudadanos y que iban a seguir adelante. Los días posteriores las movilizaciones son más tensas y llegan a realizarse cortes de calles.



Lues 27 de octubre: Boicot a la entrada y salida de maquinaria

El lunes 27 hay intentonas de parar las obras, impedir entrada y salida de la maquinaria. En algunos dias posteriores decenas de personas logran que no entraran camiones pero otros días no se consigue debido fundamentalmente al gran despliege policial. La policía insulta y amenaza, y a veces incluso señala a personas concretas.

Jueves 6 de noviembre: Parándole los pies a la policía

El jueves 6 de noviembre se hace una manifestación de cientos de personas que llega a la plaza toros. Allí una persona mayor recrimina a un policia la actitud chulesca con la que actúan y la policía agrede y zarandea a este señor. Los animos se caldean y comienzan algunos enfrentamientos llegando a acabar destrozado un coche policial. La manifestación logra salir hacia la calle Vitoria y los furgones se dedican a perseguir a los participantes, lo que provoca que la gente vuelque contenedores y varias sucursales bancarias se vean dañanas. Hay que subrayar que los daños no afectan a vehículos particulares ni al pequeño comercio.



La policía en buena medida va a por personas concretas a las que había ido señalando anteriormente. En la zona de la plaza de toros hay poca densidad de población y pasa poca gente dado que es una zona un poco apartada. Por tanto las persecuciones policiales no las ve mucha gente a parte de los que participan en las asambleas.

Viernes 7 de noviembre: Llegan antidisturbios de Madrid y Valladolid

El dia 7 se vuelve a convocar una protesta. Ese día la policía acordona completamente la manifestación con antidisturbios venidos de Valladolid y Madrid. Se observan unos 12-14 forgones que no son de Burgos. En este caso las agresiones, empujones e insultos son continuos desde el principio de la manifestación, llegando incluso a empujar a una pareja ajena a la marcha y que simplemente iba paseando por la calle. En ese momento la gente recrimina a los agentes su actitud. Las provocaciones policiales continuan hasta que un grupo numeroso de jóvenes se separa de la manifestación y comienzan a montar barricadas, se dañan sucursales bancarias (únicamente se ven afectados los bancos) y la policía reprime indiscriminadamente. La represión dura hasta la 1 de la noche. Muchos vecinos del barrio recriminan a la policía su actitud y su presencia en las calles. Así mismo, cerca de allí esa noche había una fiesta concurrida y los agentes también cargaron contra los allí presentes, si bien la gente respondió consiguiendo que la policia se vaya sin detener a nadie.

Sábado 8 de noviembre: Escrache al alcalde y 5 detenidos

Se realiza una asamblea en la Plaza del Cid y se decide hacer un escrache a la casa del alcalde. Se sale en manifestación y los policías la escoltan directamente. Al llegar los aledaños de la casa del alcalde la policía intenta arrebatar la pancarta principal una vez que la gente estaba dentro de una especie de interior. La gente protesta ante la provocación policial. Alli de nuevo los antidisturbios golpean a varios de los compañeros más de los "señalados". En ese momento se sucede los forcejeos y los policías proceden a detener a una persona después de darle muchos porrazos. La gente repudia la agresión e intentan liberar al detenido sin lograrlo. Finalmente los manifestantes deciden ir a comisaria para exigir la liberación del detenido, si bien la policía sigue presionando hasta que se producen disturbios esta vez por el centro de la ciudad, sobre todo por calles comerciales como la calles San Pablo y Santander. Se levantan barricadas en medio de la calle para evitar el avance de los furgones, se destrozan las sedes de al menos 7 u 8 bancos. La policia reprime violentamennte e intenta dar caza a los manifestantes cuando se dispersan. Esa noche un grupo reducido de personas logra llegar a comisaria para solidarizarse con la persona detenida, si bien otras 4 personas más fueron detenidas.





Domingo 9 de noviembre: Los detenidos salen en libertad

El domingo un grupo de manifestantes acude a comisaria allí conocen que los detenidos han sido puestos a disposición judicial. Tras esperarles en la puerta de los juzgados, los detenidos son recibidos con el ánimo bien alto. Uno de ellos afirma que "no tenemos miedo, hay que continuar la lucha". Se convoca una nueva asamblea para el día siguiente en la plaza de toros.



Lunes 10 de noviembre: Maniobra policial para proteger una concentración del PP

Ese lunes en la asamblea participan unas 200-300 personas. Transcurre con normalidad y cuando finaliza los participantes se disponen a dispersarse se produce una gran encerrona policial. No dejan que la gente vaya por donde quieran sino que es obligada a irse por la calle Vitoria, donde les esperan 8 furgones y varias decenas de antidisturbios con los cascos puestos. Además no les dejan ir por la acera sino que deben ir por la carretera. Mientras les dirigen al barrio de Gamonal, rodean y persiguen a un grupo de unos 80 jóvenes de uno de los barriso más alejados. Y ellos, para evitar que les persigan, deciden dar un rodeo grande de varios kilómetros acompañados y perseguidos por los antidisturbios. Por el camino se producen agresiones aisladas e identificaciones, si bien la gente mantiene la sangre fria no se producen incidentes destacables.
Luego resultó que 3 concejales del PP y la diputada por Burgos del PP habían organizado una seudo-concentracion en la comisaría de "apoyo a la labor policial" y en denuncia de los incidentes de los días anteriores. Quizá por eso la maniobra policial.

Jueves 13 de noviembre: Presión policial y un nuevo detenido

El jueves se lleva a cabo una manifestación de varios cientos de personas, acorralada en todo momento por antidisturbios. La gente más mayor decide tomar las riendas de la manifestación para proteger a la juventud, en medio de mucha tensión policial y abucheos. Cuando la marcha finaliza se disuelve con mucha tensión pero sin mayores problemas. Más tarde salta la noticia de que varios policías de paisano habían perseguido a un grupo de jóvenes y en un momento determinado a uno de ellos le arrojan al suelo y le detienen.



Viernes 14 de noviembre: Jaque legal

Al día siguiente estaba convocada una concentración ante el pleno del ayuntamiento. Aparte de escuchar las intervenciones de los concejales, en el turno de preguntas varios vecinos intervienen para exigir el fin de la presencia de antidisturbios en la ciudad, así como la libertad para manifestarse y transitar libremente por la ciudad. Un vecino (de los detenidos) presenta dos denuncias con fallas importantes para hacer las obras de reforma de la plaza de toros.
1º: La falta de licencia ambiental. 2º: El incumplimiento de las medidas de seguridad, ya que los camiones que sacan los escobros no cumplen las medidas necesarias. De este modo si el ayuntamiento no hace nada para paralizar las obras, cabe la posibilidad de que Junta de Castilla y León pueda hacerlo.

El alcalde no contesta a ninguno de las intervenciones vecinales, está nervioso y solo quiere que acabe el pleno. Ese mismo día Diego Cañamero (SAT) viene a mostrar en persona su solidaridad. También hay gente que va a comisaría para interesarse por el compañero detenido el día anterior. Al mismo tiempo se da apoyo al resto de los detenidos, los cuales serán acompañados por la Asamblea contra la Especulación durante todo lo que dure el proceso.

Jueves 20 de noviembre: Encuentro solidario

El jueves de la semana siguiente se realiza un encuentro con el apoyo de colectivos del resto del estado. Acuden miembros de la Asamblea del barrio de Garrido (Salamanca), quienes luchan contra la destrucción de un parque. También acuden varios vecinos de la coordinadora contra el narcotráfico y la especulación, del barrio de Pajarillos en Valladolid. Así mismo acuden varios vecinos de Zaragoza, así como un representante de la Intersindical Canaria, quién explicó las luchas contra las prospecciones de Repsol. También acudió gente de la Coordinadora 25-S de Madrid. Ese día hubo un acto, una reunion de coordinación y despues una manifestación, la cual fue objeto de la misma presión de siempre de la UIP, exhibiendo unos 12-14 furgones. Sin embargo acabó sin incidentes ni detenciones. Cabe destacar que más tarde durante media hora a un grupo de jóvenes fueron retenidos por la policía. Les preguntaron si habían ido a la manifestación, si habian sacado fotos, etc.

Primeras conclusiones: La lucha continúa

La Asamblea contra la Especulación afirma a La Haine que el hostigamiento policial continua estos días, aunque a diferencia de las movilizaciones de principios de año, ahora en vez de estar permanentemente la calle tomada por agentes, lo que hacen es actuar unicamente cuando hay actos. La represión es más específica. Por otro lado hay amenazas de la delegación de gobierno de que van a caer grandes multas contra los que ellos creen que son los responsables de las asambleas y por tanto responsables de los disturbios.
Este sábado 29 de noviembre junto a las marchas de la dignidad se reclamará desde esta asamblea acabar con la corrupcion y la especulación.
"En adelante tenemos intención de coordinearnos con otros barrios no solo para apoyar esta lucha sino también para seguir trabajando contra la especulación urbanística en general", señala Rafa.

La lucha sigue, con el objetivo de paralizar la reforma de la plaza de toros, lo cual supone un gasto inútil porque es darle dinero al empresario y cacique de siempre, Mendez Pozo. Lo que denuncia desde la Asamblea contra la Especulación es que en vez de que ese dinero se destine a servicios sociales lo que se hace es endeudar continuamente la administración con proyectos de este tipo.

Burgos ha sido una ciudad conservadora siempre, aunque por suerte no han dejado de existir las luchas. Sin embargo en los últimos tiempos las movilizaciones se han multiplicado. Hay mucha gente que denuncia las injusticias y que antes no se atrevia a luchar. Y sobre todo hay mucha rabia de la gente más joven. Jóvenes que se ven sin futuro, forzados a salir de esta ciudad. Ya estén más o menos preparados se tienen que acabar yendo a buscarse la vida en otro lugar. "Y si vemos la crisis que hay, el acoso policial y la comprensible rabia de estos jovenes y algunos no tan jovenes pues nos explicamos prefectamente lo q está pasando en Burgos", concluye para La Haine el portavoz de la Asamblea contra la Especulación.

Más información y fotos: https://www.facebook.com/acontralaespeculacion



MÉXICO

Por tercer año consecutivo México marcha al grito de '¡Fuera Peña!'

Publicado: 1 dic 2014 | 15:08 GMT Última actualización: 1 dic 2014 | 16:09 GMT
Este lunes miles de mexicanos se han echado a la calle en la Ciudad de México para volver a exigir la devolución de los 43 normalistas desaparecidos y la dimisión del presidente Enrique Peña Nieto.
La masiva convocatoria ha sido convocada por organizaciones civiles, estudiantes y padres de los normalistas desaparecidos a través de las redes sociales a través del hashtag #1DMX. La ruta de esta marcha difiere de la habitual: se prevé que los manifestantes se reúnan en el Zócalo capitalino y se dirijan al Ángel de la Independencia. La marcha transcurrirá a través de la avenida 5 de Mayo, Hidalgo y Reforma hasta la zona de Chapultepec.
Ahora el grito de '¡Fuera Peña!' es incluso más fuerte. Y la exigencia de su renuncia ha alcanzado mayores niveles
http://youtu.be/ksQ6LNAvsmA

Entretanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pidió a las autoridades capitalinas respetar el derecho a la manifestación pacífica en la marcha en la Ciudad México y aplicar medidas preventivas para proteger a los manifestantes.

No por casualidad ha sido elegido este primero de diciembre como jornada de protesta contra el actual Gobierno. Por tercer año consecutivo los opositores al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se manifiestan precisamente el primero de diciembre.

Justamente en 2012 este mismo día se celebró la investidura de Peña Nieto y casi 3.000 personas salieron a las calles. Aquella manifestación terminó con detenciones, el uso de fuerza por parte de la Policía y varios heridos. En 2013 la gente se manifestó nuevamente bajo las exigencias de la renuncia de Enrique Peña Nieto y rechazo del abuso policial. Este año a estas exigencias se suma la de esclarecer la situación de los estudiantes de Ayotzinapa.

"Ahora el grito de '¡Fuera Peña!' es incluso más fuerte. Y la exigencia de su renuncia ha alcanzado mayores niveles. Ahora es más grande porque no responde nada más a un movimiento", según la activista Sofía Robina en declaraciones recogidas por el portal Sinembargo. La activista insistió en que "este uno de diciembre es una muestra de desconfianza hacia las instituciones".

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149088-mexico-marchar-fuera-pena-nieto


Los 43 normalistas llaman la atención hacia otros 20.000 desaparecidos en México

Publicado: 30 nov 2014 | 11:49 GMT Última actualización: 30 nov 2014 | 11:49 GMT - RT

© REUTERS Henry Romero
La desaparición y probable masacre de los 43 normalistas mexicanos han centrado la atención mundial en la escala de la violencia desatada en México por los narcotraficantes, con frecuencia en complicidad con las autoridades policiales.
Lejos de representar un caso aislado, el de los 43 normalistas de Ayotzinapa, que el pasado 26 de septiembre desaparecieron después de ser atacados y detenidos por la Policía municipal de Iguala, resultó ser solo una página de un grueso libro donde están 'inscritas' cerca de 20.000 desapariciones ocurridas en los últimos años por acción de las bandas criminales, a menudo en connivencia flagrante con las autoridades estatales, informa 'The Guardian'.

Los familiares de los desaparecidos se han mantenido prácticamente en silencio por temor a represalias. Ahora, sin embargo, muchos han encontrado fuerzas para denunciar el terror impuesto por los narcotraficantes y policías corruptos. "Es hora de perder el miedo y aprovechar el momento para decir a todo el mundo que no se trata solo de los 43 desaparecidos", afirmó Claro Raúl Canaán, quien una mañana reciente junto con otras 50 personas fue a las colinas en las afueras de Iguala, guiado por la información de un agricultor local, que dijo que desde hace aproximadamente un año esta área "huele muy mal".
En estas colinas hay probablemente cientos de fosas. En México hay miles
Raúl estaba buscando alguna pista sobre el destino de dos de sus hijos, que desaparecieron en 2008. "En estas colinas hay probablemente cientos de fosas. En México hay miles", añadió. El padre de Francisca Soñanez desapareció en agosto del año pasado mientras estaba entregando periódicos. Un mes más tarde dos de sus hijos fueron sacados de la casa familiar por unos hombres armados. Asumió que de este modo se vengaron de ella por haber denunciado el primer delito. La mujer no reportó el segundo delito.

"Lo que el Gobierno parece querer es que todo el mundo olvide lo que pasó aquí", aseveró Miguel Ángel Jiménez, miembro del equipo de vigilancia que sostiene que la crisis de seguridad de México puede ser resuelta mediante las milicias locales y la autonomía regional.

"Por lo menos queremos ser capaces de enterrarlos adecuadamente", dijo Mayra Vergara tras encontrar un fémur humano y romper en lágrimas silenciosas. "Por el momento, ni siquiera tenemos un lugar donde podemos llorarles", agregó. La caravana regresó a la ciudad después de haber identificado seis sitios que contenían huesos humanos y uno con ropa.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/148973-desaparecidos-mexico-atencion-secuestros


Cuauhtémoc Cárdenas renuncia al partido que fundó hace 25 años

Publicado el 11/26/14 • en Contrainjerencia
4c469d440869648b43-ogp141125-prd19-f-440x293
PROCESO.COM.MX – (apro).- Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), renunció esta noche a su filiación política después de 25 años de militancia y quien, en 1988, congregó a los partidos comunistas y socialistas del país en el Frente Democrático Nacional (FDN) que dio origen a aquel instituto político.
En una misiva, Cárdenas Solórzano, considerado el líder moral del perredismo, establece que su renuncia es “irrevocable” y que la presentó ante el Consejo Nacional, instancia máxima de dirección del PRD.
El tres veces excandidato presidencial de la izquierda recordó que el lunes 17 hizo pública una carta abierta dirigida al Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en la que destacó desacuerdos con la directiva perredista que encabeza Carlos Navarrete Ruiz, integrante de Nueva Izquierda (NI), la “tribu” hegemónica de Los Chuchos.
“Al reiterar ante ese Consejo Nacional mi renuncia como integrante del Partido de la Revolución Democrática, quiero aprovechar para expresar a los militantes del partido que esta decisión obedece al propósito de mantener congruencia con mis principios, lo que sólo a mí corresponde y no está para ser sometido a decisión ajena, individual o colectiva que lo haga en función de mayoría o minoría”, estableció en la misiva de dos fojas y rubricada por el propio Cárdenas.
“Ha sido para mí un privilegio, en todos estos años, coincidir en lo fundamental y caminar en circunstancias difíciles y no tan difíciles con los militantes del partido. Continuaré en activo en las causas con las que tengo compromiso y sé que en sus distintos procesos y desarrollos nos seguiremos encontrando, empujando en el mismo sentido”, señaló a manera de despedida.
Al principio de su misiva, Cárdenas Solórzano recordó que el 17 de noviembre pasado hizo del conocimiento del CEN una carta abierta en la que señalaba desacuerdos en la forma de conducción del partido y respecto de decisiones tomadas por el nuevo CEN, “desacuerdos que más allá de coyunturas actuales había manifestado públicamente, ante instancias de decisión del partido, en diversas ocasiones desde años atrás”.
El también exgobernador de Michoacán (1980-1986) criticó que pese a esperar un debate interno sobre sus planteamientos, “la respuesta de las dirigencias fue el silencio” y tampoco hubo cambios en el mecanismo de la toma de decisiones al interior de la organización.
“Por el contrario, en sucesivas reformas estatutarias fue consolidándose el sistema de cuotas y pesos relativos para tomar decisiones y abrir, a partir de ellos las oportunidades de participación en procesos internos o externos a los propios miembros del partido”, indicó.
Luego destacó que la reunión de hoy con el presidente nacional y el secretario general del partido, Carlos Navarrete y Héctor Bautista, fue cordial, lo cual agradece, pero fue demasiado tarde para plantearla en esos términos, “al poner de manifiesto profundas diferencias en nuestras visiones de cómo enfrentar los problemas internos del partido, en particular las medidas que deben adoptarse para recuperar la credibilidad de la organización y de manera especial de sus dirigentes ante la opinión pública, indispensable para lograr su reposicionamiento como una verdadera opción política de carácter y alcance nacionales, única forma de que sea útil al país”.
Además sostuvo que, ante la disyuntiva de la decisión tomada, corrió el riesgo de recibir críticas y optó por actuar de acuerdo con sus principios que le han servido de guía a su comportamiento público y privado.
Previo a su separación del PRD, Cárdenas había dejado la puerta abierta a la posibilidad de renunciar a su militancia, debido a discrepancias con la actual dirigencia, encabezada por Carlos Navarrete Ruiz.
En entrevista, después de participar en un breve diálogo de 35 minutos con el presidente nacional del PRD y con el secretario de dicho partido, Cárdenas anticipó:
–¿Seguirá militando en el PRD?
–Esa es una reflexión que tengo que hacer en estos días.
–¿Podría renunciar?
–Pues hay muchos escenarios que considerar. Tengo que ver cómo se dan las cosas.
–¿Está evaluando la renuncia?
–Vamos a ver. Tengo que hacer una evaluación de cuál es la situación del partido, del país y mi propia situación personal.
–¿Cuándo lo decide?
–Cuando sea oportuno. No lo sé decir.
–¿Fue útil este diálogo?
–Fue útil.
–¿Por qué fue útil?
–Porque reafirma las posiciones de cada quien.
La reunión se celebró en el auditorio Valentín Campa Salazar y coincide con el 25 aniversario luctuoso del militante comunista, excandidato presidencial y fundador del Partido Socialista Unificado de México (PSUM).
Respecto de su exigencia de que Navarrete renuncie a la dirigencia del partido, Cárdenas había sentenciado: “Yo he hecho un planteamiento y tendrá que ser la reflexión de cada quien la que asuma las decisiones que sean convenientes para cada quien”.
Luego criticó al Gobierno del Distrito Federal por la detención de 11 jóvenes que participaron el 20 de noviembre en la jornada de respaldo a Ayotzinapa; pidió a Miguel Ángel Mancera “evaluar y asumir la responsabilidad de estas acciones”.
Y agregó:
“Ha habido una política de represión, lo puede uno ver en infinidad de videos que ha tomado pues la gente que estaba por ahí donde sucedieron los hechos. En los propios afectados y la gente cercana a los afectados. Lo puede uno ver en la forma en cómo se procedió el pasado 20 de noviembre en el Zócalo. Se apagaron las luces, en fin, una serie de acciones que no deberían corresponder a un gobierno democrático”.
Todos esos actos, advirtió Cárdenas, “tienen responsables con nombres y apellidos. No son las instituciones, son las personas que cometen actos indebidos”.


Oposición alemana pide frenar acuerdo de seguridad con México

Por Dpa vie, 28 nov 2014 08:02 La Jornada

parlamento.JPG
La oposición alemana presentó una moción en el Parlamento en Berlín para pedir que el gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de 43 estudiantes normalistas. Foto Reuters
Berlín. La oposición alemana presentó una moción en el Parlamento en Berlín para pedir que el gobierno de Angela Merkel interrumpa las negociaciones sobre un acuerdo de seguridad con México tras la desaparición de 43 estudiantes que sacudió al país.
La moción del partido poscomunista Die Linke entrará oficialmente en el Parlamento los próximos días y podría ser votada antes de fin de año, confirmaron hoy a la agencia Dpa fuentes de la primera fuerza de oposición en la cámara.
“Es un error negociar una cooperación con las autoridades policiales mexicanas, que están presuntamente implicadas en muchos casos de graves violaciones de los derechos humanos”, dijo Heike Hänsel, diputada de La Izquierda y una de las impulsoras de la moción.
La diputada reclamó también más “transparencia” al gobierno y que los diputados reciban más información sobre el borrador del acuerdo, de cuyo contenido se conocen sólo aspectos generales.
El convenio es rechazado por Los Verdes, el otro partido de oposición en el Parlamento. Sin embargo, se da por hecho que la moción para frenarlo será rechazada en la cámara, donde la coalición de gobierno formada por socialdemócratas (SPD) y cristianodemócratas (CDU) cuenta con una abrumadora mayoría.
Las críticas al acuerdo por parte de la oposición y de organismos de derechos humanos de ambos países aumentaron con la desaparición y posible asesinato de los estudiantes en la localidad de Iguala, 200 kilómetros al sur de la capital mexicana.
Pese a las críticas, el gobierno defendió esta semana el acuerdo y consideró que el “horrible crimen” de Iguala demuestra precisamente que reforzar la cooperación con las fuerzas de seguridad mexicanas es más necesario que nunca.
El convenio permitirá aumentar la cooperación entre ambos países en materia de seguridad por ejemplo mediante la formación de policías mexicanos por parte de sus pares alemanes, coordinación en la lucha antiterrorista o intercambio de datos.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales


México 2014: un Estado en descrédito y un pueblo en ebullición

por Andrés Avila Armella  29/11/2014 La Haine



El grado de la confrontación de clases aumenta, y el margen de maniobra se cierra, el choque ha comenzado ya y algunas consecuencias son inevitables
La represión que han sufrido los estudiantes de la Escuela Normal Rural (ENR) Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ha puesto de manifiesto que en México, dos corrientes se vienen alimentando y se encuentran en direcciones contrapuestas, el grado de la confrontación de clases aumenta, y el margen de maniobra se cierra, el choque ha comenzado ya y algunas consecuencias son inevitables.
- Por un lado, el Estado mexicano, ahogado en la crisis económica que iniciara en 2008, ha seguido hipotecando la riqueza nacional, sabe que más tarde o más temprano, esto generará un nuevo repunte en la desigualdad social en el país, sabe que habrá oposición, y lleva años pensando en cómo habrá de contenerla. Para ello ha tomado medidas preventivas, ha fortalecido al aparato represivo de Estado, programa acelerado después de la firma del ASPAN, y publicitado por el anterior gobierno de Felipe Calderón, entre estas medidas ha estado el aumento al presupuesto del ejército, la centralización de algunas policías, y el incremento de asesoría norteamericana, colombiana e israelí en la formación de cuerpos represivos, además de la proliferación de grupos paramilitares cobijados y parcialmente financiados por las mafias de contrabandistas. La ofensiva de Estado ha contemplado en el plano económico, la aplicación de contrarreformas que golpean las condiciones de defens a de los derechos laborales; entre ellas se encuentran las llamadas: Reforma laboral, Reforma energética y Reforma educativa. Pero en el plano político ha contemplado la eliminación, o cuando menos reducción de organizaciones que pudieran hacer un contrapeso a sus planes, en ese contexto se circunscriben los golpes al Sindicato Mexicano de Electricistas, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, el ala democrática de las Autodefensas michoacanas y las Normales Rurales más combativas.
- Por otro lado, los sectores más combativos del pueblo trabajador en México, han venido superando un largo periodo de cooptación política y renovación, se ha venido tomando fuerza después de un período de derrotas y aumenta su capacidad de resistencia y organización. Uno de los factores más duros a superar es el miedo, esa sensación de impotencia que conduce a la inmovilidad o al error. El pueblo trabajador necesita creer en su capacidad transformadora, pero va desarrollando confianza en sí mismo en la medida que se va organizando y obteniendo cuando menos victorias parciales en su camino hacia la liberación. Algunos pueblos y comunidades, sobre todo en Guerrero y Michoacán, habían demostrado que estaban perdiendo el miedo a los grupos paramilitares, y empezaron a enfrentarlos y a recuperar control con las armas en la mano. Por otra parte, el 1 de Diciembre de 2012, estudiantes y proletariado urbano del DF, lograron poner en serios aprietos a la policía federal el día de la toma de protesta de Enrique Peña Nieto. Otro ejemplo, es la resistencia de los estudiantes normalistas de Guerrero y Michoacán ante la reforma educativa, los cuales, superando también el miedo, llevan tres años de intensa lucha contra dichas medidas, en el reciente período, enfrentaron la represión de 2011 en la Autopista México-Acapulco, y de Octubre de 2012 cuando la policía federal y estatal, irrumpió en los planteles de la ENR Vasco de Quiroga de Tiripetío Michoacán, y en la Escuela Normal Indígena de Michoacán ubicada en Cherán; un año después esos mismos normalistas, lograron hacerle una jugada a las fuerzas represivas cuando apoyados por las comunidades purépechas vecinas a la ENIM, retuvieron parte del capital mobiliario de algunas empresas y obligaron al gobierno a negociar.
Este torrente ha crecido después de que el Estado le dio un golpe bajo a los estudiantes normalistas, la tarde del 26 de septiembre en Iguala. El valor de los normalistas rurales, ha contagiado de coraje y ánimo de lucha a buena parte del estudiantado proletario y del pueblo trabajador, y se ha acumulado un río de indignación y lucha. En dicho torrente, se han sumado incluso sectores del estudiantado de origen pequeño-burgués, y se han sumado voces de apoyo por parte de sectores y personalidades que normalmente no apoyan las causas populares.
EL ESTADO MEXICANO, CRISIS DE LEGITIMIDAD
Un período de crisis es un período delicado porque la crisis crea situaciones inmediatas peligrosas porque los diversos estratos de la población no poseen la misma capacidad para orientarse rápidamente y para reorganizarse con el mismo ritmo. Para reflexionar en ello habré de señalar algunos puntos de partida teóricos.
- Apoyándonos en la teoría marxista, comprendemos que el Estado es la organización por excelencia de la clase dominante, cuyo principal objetivo es organizar la represión en contra de sus enemigos de clase.
- El Estado, para poder ejercer la represión ordenada por la clase dominante debe buscar además que ésta clase sea hegemónica, por lo que parte de la labor de Estado es hacer pasar el criterio de la burguesía como el criterio común de la sociedad, la cual sin embargo está compuesta por contradicciones irreconciliables.
- La posibilidad de reprimir, se ve aventajada cuando el Estado cuenta con capacidad hegemónica, cuando puede legitimar, aunque sea temporalmente sus objetivos en la conciencia política deformada de los oprimidos.
- El Estado en México, como organización de la clase dominante para hegemonizar a la sociedad y reprimir a los oprimidos rebeldes, se ha valido en tiempos recientes de instrumentos auxiliares a sus elementos esenciales, me refiero tanto a los medios de comunicación masiva como a los grupos paramilitares, elementos que aunque privados formalmente, parecen jugar un papel determinante para la generalidad del proceso de acumulación capitalista, y para la labor sustancial represiva del Estado.
Así pues, en años recientes, el Estado mexicano había construido un discurso en el cual México se encontraba cerca del zenit de la democracia, con elecciones regulares, que si bien generaban polémica y alguna inconformidad, ésta no llegaría a desbordarse por causes fuera de la normatividad del propio Estado. Después de su crisis a finales de los años ochenta, el Estado amplió su margen hegemónico al incorporar formalmente a su burocracia política al PRD, al convertir el monoplolio televisivo en un duopolio, al crear la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y el Instituto Federal Electoral (hoy Instituto Nacional Electoral).
Todo ha sido una farsa que sólo pretendía prolongar la sobrevivencia de un Estado en crisis, esa farsa se ha venido evidenciando cada vez más, y el caso Ayotzinapa ha catalizado este proceso.
El PRD siempre fue una farsa, sólo contribuyó a dividir y cooptar a parte de la izquierda independiente del país, su objetivo nunca fue darle voz al pueblo dentro de las cámaras de representantes, sino suplantar mediante teatros y simulaciones, la representatividad del pueblo, a la vez que apoyaba en los aspectos estratégicos la consolidación de todas las tendencias económicas del capitalismo actual, y las acciones represivas y controladoras del estado mexicano que estamos señalando.
La competencia televisiva, lejos de abrir espacios para otras voces, ha servido únicamente para redoblar los clamores por la represión, y en el mejor de los casos, para mostrar formas de crítica que son superficiales pero que nunca cuestionan el carácter esencial del Estado. La CNDH, sólo ha servido para avalar la represión, y sugerir mayor discreción y finura a los aparatos represivos, mientras que el IFE-INE, sólo sirvió para consolidar la dirección de la burguesía sobre los partidos políticos y sus procesos electorales.
Hoy el Estado mexicano usa todo lo que tiene a su alcance, el aparato represivo para causar terror, los medios masivos para manipular la información y conducir la crítica, la CNDH para avalar, el INE para cooptar, y en un intento desesperado usa a las figuras emblemáticas e históricas del PRD, para rehacerse en el partido llamado MORENA, y pretender deslindarse de todo lo que han hecho durante los 26 años de su existencia partidaria. Pero no les ha sido tan fácil, es cierto que el Estado no ha perdido su capacidad hegemónica y sería irresponsable e infantil decir que está derrotado, pero es cierto que atraviesa una crisis de legitimidad que no le permite aplicar la represión a su gusto, y no logra evitar que un pueblo indignado tome las calles de las principales plazas del país.
UN ENREDO DE MENTIRAS SOBRE AYOTZINAPA
En medio de su crisis de legitimidad, y ante el nerviosismo y presión de quienes estaban acostumbrados a gobernar un pueblo desorganizado, los funcionarios de Estado caen cada vez más en contradicciones. Dicen que el crimen contra los normalistas lo realizó por iniciativa propia, un grupo de narcotraficantes auto llamado Guerreros Unidos, pero de plano esa explicación no cuadra en la medida en que surgen nuevos elementos.
- No han podido explicar la presencia del Ejército Mexicano a la hora y en el lugar de los hechos, ni tampoco el porqué un elemento de éste mismo le dijo de forma prepotente a uno de los estudiantes “Ustedes se lo buscaron”.
- Dijeron que el gurpo “Guerreros Unidos” había confundido a los estudiantes con sicarios de un grupo rival. Algo difícil de creer en Guerrero, en donde cualquiera puede distinguir a los normalistas de Ayotzinapa, quienes no actúan ni se visten ni se comportan como sicarios, y cuando ninguno de ellos estaba armado. Además, si los confundieron con sicarios, ¿Cuál era la necesidad de desaparecerlos? Cuando el modus operandi de estos grupos no implica gastar tantos recursos en hacerlo; lo regular es que exhiban los cuerpos asesinados, o cuando mucho que los sepulten en fosas clandestinas cercanas al lugar ¿Por qué actuarían diferente en este caso?
- Priístas, panistas y perredistas se echan la culpa unos a otros en un ejercicio ridículo, cuando es evidente que todos ellos forman parte de la misma operación de Estado con fines de erradicar a la disidencia combativa del pueblo trabajador. Por más que el gobierno federal diga mil veces que sólo fue responsabilidad de un gobierno municipal, esto no es creíble, y el pueblo sigue exigiendo a las altas esferas gubernamentales que presente con vida a los desaparecidos. Por su parte, el PRD y MORENA, siguen vendiendo el cuento de que ellos no sabían nada sobre la participación de José Luis Abarca en negocios ilegales, versión igualmente ridícula, pues ha sido evidente, sobre todo en estados como Guerrero, Michoacán, Morelos y Zacatecas, que el PRD (antes de fraccionarse), apoyó no a uno, sino a cientos de personajes vinculados a los grupos de contrabandistas y asesinos.
Los cientos de miles de personas que salen de forma casi permanente a las calles, han logrado evadir esta cadena de mentiras, y exigen, sin más, que el gobierno federal presente ya a los 43 desaparecidos en Iguala, entiende que los partidos son sus cómplices, pero ha atinado en identificar al sujeto que ha realizado ésta atrocidad cuando señala que FUE EL ESTADO.
Por ahora, en su atolladero, el Estado mexicano, con sus acciones represivas recientes, tras la marcha del 20 de noviembre, no ha podido sino confirmar las sospechas que sobre él recaen por el caso Ayotzinapa, pues resulta contradictorio que por un lado digan que ellos serían incapaces de reprimir con tal magnitud a un grupo estudiantil, y por otro, siembran un clima de terror en el DF, reprimiendo con brutalidad las manifestaciones y enviando a estudiantes detenidos a penales de máxima seguridad, tras haberlos incomunicado y torturado; así pues, su presunción de inocencia está por los suelos.
EL MOVIMIENTO
Señalando al Estado como responsable, y aceptando la dirección del sector históricamente más combativo del estudiantado en México, éste movimiento ha parecido dar un salto cualitativo con respecto de algunos movimientos que le han precedido. Por ejemplo al movimiento #Yo soy 132, quien liderado por el ala pequeñoburguesa del estudiantado, sólo promovía la desconfianza a un candidato presidencial y a una televisora, a las autodefensas que sólo identificaban a los grupos paramilitares y algunos gobernantes coludidos con ellos, y que no pudieron evitar su ruptura, cooptación y la represión del ala más progresista, supera incluso en cierta forma al movimiento de Cherán que logró identificar a los partidos políticos y a los mismos grupos paramilitares. Sobra decir que supera por mucho a los movimientos de respaldo al ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, quienes liderados por un ala de la burocracia política de Estado, proponían la ruptura con dos partidos para darle continuidad a aspectos esenciales del Estado burgués en México.
El presente movimiento se pone más o menos a la altura del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco o del Consejo General de Huelga de la UNAM (99-2000), y por lo tanto fortalece las posiciones combativas dentro del movimiento popular, aunque, aún se coloca por detrás de otros movimientos recientes que se plantearon por ejemplo el paso a la ofensiva popular, como lo fue el caso de la llamada “Otra Campaña” en 2006. Incluso, éste movimiento se encuentra programáticamente por detrás de algunas organizaciones políticas que participan dentro de él, destacándose la misma Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México(FECSM), quien defiende programáticamente la lucha comunista.
Pero no está nada mal, precisamente los estudiantes combativos de la FECSM, han logrado colocarse en una posición, por ahora exacta, en donde a pesar de estar programáticamente por delante del movimiento actual, mantienen la capacidad de dirigirlo, es decir, se mantienen firmes en sus principios, pero logran captar al mismo tiempo, que la coyuntura actual es indicada para cerrar filas en cuanto a la demanda principal, la presentación con vida de los 43 desaparecidos, y que esa sóla demanda está poniendo en suficientes aprietos al Estado mexicano, pues evidentemente teme que al descubrirse la verdad la crisis se agudice aún más.
En las calles también resuena la consigna de “¡Fuera Peña!”, sin embargo esta vez la demanda tiene una connotación más profunda que hace dos años, en aquel momento, el oportunismo enarbolaba dicha consigna y formaba parte de la dirección del movimiento, esta vez, resulta una consigna política obligada dadas las circunstancias, pues implica ponerle un freno a cierta política represiva de Estado, castigando simbólicamente al grupo burocrático-burgués que se ha aferrado desde mayo de 2006, a combatir al movimiento popular con las formas más brutales de represión. En estos momentos es una consigna tan lógica como cuando en Bolivia se exigió la salida del otrora presidente Sánchez de Lozada, o como cuando en Argentina se enarboló la bandera del “¡Qué se vayan todos!”, aunque empezó con la consigna de ¡Fuera de la Rúa!.
Algunos compañeros, de aspiración revolucionaria podrán increpar Pero quitar a Peña Nieto no derriba al Estado Burgués, y pretenderán sustituir esa consigna con otras más profundas. Es justo, es una aspiración de todo revolucionario el hacer la revolución, y sin duda si la coyuntura se presentara, y se intercambiara la posibilidad de tomar el poder por el proletariado, por la simple destitución de un presidente, estaríamos hablando de franco oportunismo. Pero por ahora, parafraseando a Lenin La crisis no ha madurado lo bastante, y aunque no es descartable que surja una coyuntura revolucionaria, las condiciones no llegan por mera invocación, es necesario construir ese camino y captar la esencia de las demandas surgidas de la lucha espontánea o política. Claro, el deber de todo revolucionario, como diría Mao Tse Tung, es captar esas ideas de las masas, sintetizarlas y devolverlas a ellas con mayor profundidad. Toda fuerza que se precie de ser revolucionaria, estará en México haciendo ello, pero no por eso puede saltarse todos los pasos que quiera, presionando al pueblo a que vote sin más las consignas que ha elaborado, pues si no correrá el riesgo de aislarse permitiendo que el Estado reprima al ala revolucionaria del movimiento, y éste quede encabezado por la pequeña burguesía y los sectores oportunistas, quienes no tardarán en desperdiciar su fuerza y canalizarla hacia el reforzamiento hegemónico del Estado.
Por otro lado tenemos que en el movimiento hay sectores que pretenden quitarle a la FECSM la dirección del mismo, por un lado el sector pacifista pequeñoburgués, y por otro lado, grupos, ansiosos y pueriles, con un muy elemental conocimiento de las ideas anarquistas, y hasta algunos de conocimiento escaso del marxismo, que piensan que se puede tomar el poder en un golpe de suerte, o bien en una tarde cualquiera. Estos grupos no distinguen una marcha de una revolución, y desconocen cualquier noción estratégica, pretendiendo que su ira o sus ocurrencias pueden sustituirla. Dicha aparición escandalosa, ha sido aprovechada por el ala pacifista pequeñoburguesa, para introducir sus consignas en el movimiento y buscar comprometerlo a no romper los marcos legales.
Es por ello que resulta importante, en esta coyuntura, el permitir que sea la FECSM y los padres de familia quienes se mantengan a la cabeza del movimiento, y sigan ejerciendo el papel progresista y directivo dentro del mismo, contagiando de disciplina, conciencia ideológica y valor a aquellos sectores que por diferentes razones han perdido estos faros. Por esa línea, será una aspiración posible la presentación con vida de los 43 desaparecidos; en cuanto a Peña Nieto se refiere, ya sea por la fuerza de su torpeza o por la de la verdad, habrá de irse, o de profundizar la crisis. El movimiento entonces, tendrá que prepararse para lo que viene y caminar hacia adelante.
La Haine


Segundo día de manifestaciones en Haití contra gobierno de Martelly

Publicado el 11/30/14 • en Contrainjerencia
pic_5
La policía utilizó gases lacrimógenos y lanzó chorros de agua para dispersar hoy a miles de manifestantes que por segundo día consecutivo tomaron las calles de la capital de Haití, para protestar contra el gobierno y la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país.
Varios cientos de personas convocadas por la oposición levantaron barricadas con neumáticos en llamas y lanzaron piedras a los agentes del orden en el sector de Tabarre, al norte de Puerto Príncipe, donde finalmente la manifestación fue disuelta por las autoridades.
La marcha se inició en La Saline, en la parte baja de la ciudad, y debía culminar frente a la Embajada de Estados Unidos en Haití, para reclamarle que retire del país al presidente haitiano Michel Martelly, al que el movimiento opositor considerado “ciudadano norteamericano”.
Sin embargo, agentes del Cuerpo de Respuesta y Mantenimiento del Orden (CIMO en francés), impidieron el avance de los manifestantes por lo que se produjo la confrontación que no produjo heridos según los primeros informes.
Pese a la vigilancia policial y a los enfrentamientos, algunos dirigentes opositores como los senadores Moise Jean Charles y John Joel Joseph, y los militantes Assad Volcy y André Fadot, pudieron acercarse a la delegación diplomática con el fin de entregar su mensaje.
La de hoy fue la tercera manifestación en una semana.
XINHUA


ARGENTINA

Memoria Pública

Izquierda Unida exige al gobierno el listado de represores argentinos premiados por España

En una iniciativa presentada en el Congreso, la formación de izquierdas pregunta "cuáles fueron los méritos por los que se consideró pertinente otorgar dichos reconocimientos"  y si se van a revocan

DANILO ALBIN Bilbao 01/12/2014 11:35 Actualizado: 01/12/2014 14:01Público
El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa.

El rey Juan Carlos y la reina Sofía junto a Videla y su esposa.

La investigación realizada por Público sobre las relaciones entre el Estado español y la dictadura argentina ha llegado este lunes al Congreso. A través de una pregunta escrita, el grupo parlamentario de Izquierda Plural, encabezado por IU, ha planteado al gobierno de Rajoy una serie de interrogantes sobre las condecoraciones que aún ostentan más de medio centenar de militares y civiles del régimen de Videla, tal como ha denunciado este periódico.
"Según ha desvelado una importante investigación del diario Publico.es, que ha tenido eco en otros medios, la dictadura argentina de Videla y el estado español intercambiaron importantes reconocimientos, condecoraciones y medallas", destaca el diputado Joan Josep Nuet en la iniciativa que ha sido registrada esta misma mañana.
En tal sentido, el parlamentario destaca que "la investigación tiene como base una importante fuente documental de cartas, informes y documentos oficiales, políticos y diplomáticos que le otorgan total verosimilitud". "Esa investigación demuestra la evidencia de excelentes relaciones políticas y comerciales entre el gobierno español de Adolfo Suárez y el rey Juan Carlos de Borbón y la cúpula militar fascista argentina", subraya.
En otro tramo de su exposición de motivos, Nuet advierte sobre la "larga relación de militares golpistas y políticos y diplomáticos de la dictadura que a juicio de la Casa Real y del gobierno español ‘merecieron' distintas medallas, premios, condecoraciones y reconocimientos al mérito de distinto grado". "Es imposible que el Estado español, y de forma muy particular la embajada española en Buenos Aires, no tuviera conocimiento de la cruel y sangrienta represión que estaba desencadenando la dictadura argentina con miles de desaparecidos, torturados, asesinados, cientos de robo de bebés, etc.", apunta.
Tras subrayar que "estas informaciones no han sido negadas en ningún momento por el gobierno español", el diputado de la Izquierda Plural solicita al ejecutivo de Mariano Rajoy el "listado completo de militares, políticos y diplomáticos argentinos que fueron premiados con medallas, condecoraciones y reconocimientos entre los años 1976-1983". Del mismo modo, reclama explicaciones sobre "cuáles fueron los méritos reconocidos" y pregunta si el gobierno tiene previsto revocar estas distinciones, "teniendo en cuenta que dichos militares y diplomáticos fueron represores y criminales de una feroz dictadura".


Argentina: 1º ENCUENTRO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN

Boletín Electrónico de noticias y actividades de la AEDD nro 1129
30 años de lucha
  1984-2014                         
Compañeros y compañeras:                    
               Enviamos Gacetilla del 1er Encuentro Nacional contra la Impunidad y la Represión, donde figuran los fundamentos de la convocatoria,  el lugar donde funcionaremos ( ex sede de la Facultad de Cs. Sociales de la UBA Marcelo T de Alvear 2230-CABA) y el cronograma de las jornadas. Aquellos compañeros que tienen que trasladarse desde otras provincias, por favor comuniquénse con nuestra dirección de mail (enc.contraimpunidadyrepresion@gmail.com) para que la Comisión Organizadora pueda  asegurar  el alojamiento de todos los que lo necesiten.
                                                            COMISIÓN ORGANIZADORA

1º ENCUENTRO CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN
Convocatoria

1er Encuentro Nacional
contra
la Impunidad y la Represión
6 y 7 de diciembre de 2014

Marcelo T. de Alvear 2230-C.A.B.A
 
El movimiento de derechos humanos en nuestro país, con el apoyo y la participación de inmensos sectores de nuestro pueblo, ha luchado en las últimas décadas contra la impunidad de los genocidas  y por la vigencia de las libertades democráticas.
Hoy, una escalada represiva recorre el país sumando detenidos, heridos y ataques hacia los que  luchan resistiendo despidos y suspensiones, ajustes, tarifazos y contaminación o defendiendo la tierra para vivir y trabajar. Estos hechos son la expresión de una política, llevada adelante por el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, que intenta paralizar la lucha popular.
Esta profundización de la represión viene precedida y sustentada en la criminalización de la pobreza y la juventud, la tercerización de la represión en patotas sostenidas desde el poder económico y político, la utilización de la “inseguridad” como excusa  para justificar los avances contra las libertades individuales y colectivas de los sectores populares, la militarización de los barrios humildes que se convierten en zonas liberadas para el narcotráfico, la existencia de presos políticos, la persistencia de la tortura en cárceles y comisarías, la continuidad en todas las fuerzas armadas y de seguridad de miles de milicos impunes desde la dictadura. 
En los últimos años, los organismos y militantes de  derechos humanos, que mantenemos nuestra independencia del estado,  nos hemos agrupado en diferentes colectivos, en todo el país, para defender las libertades democráticas y contra la impunidad de ayer y de hoy.
Desde este inmenso movimiento, hemos denunciando el nombramiento del  genocida Milani por parte del gobierno nacional, la mano dura aplicada por el ministro de Seguridad Berni, la represión y criminalización que sufren en todo el país los trabajadores ocupados y desocupados que luchan en defensa de los  puestos de trabajo y contra el ajuste; los pueblos originarios y   los que luchan por tierra y vivienda; los que denuncian a la megaminería contaminante y la utilización de agrotóxicos.  
A partir de la anulación de las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final, participamos activamente en los juicios para exigir cárcel a todos los genocidas por todos los compañeros y para conseguir su condena por el crimen que cometieron: genocidio.
Nuestra lucha es contra la impunidad de ayer y la de hoy y por eso exigimos justicia por la nueva desaparición de Jorge Julio López, por el asesinato de Silvia Suppo, por el asesinato de Luciano Arruga, por los más de 200 desaparecidos en democracia, por los asesinatos de luchadores populares y por los más de 4000 asesinados, en democracia, víctimas del gatillo fácil. Denunciamos y pedimos justicia por la masacre impune de la AMIA, por Cromañon, por Once, por todas las víctimas producidas por la corrupción estatal y la ambición empresarial.
En cada avanzada represiva ha sido con la efectiva y firme unidad, por encima de las diferencias,  como hemos logrado sostener la defensa de los derechos y libertades democráticas.  
Por todo esto nuestra convocatoria va dirigida a todos aquellos que luchan contra la impunidad de ayer y de  hoy, para intercambiar experiencias y elaborar una agenda en común que nos permita unificar y sumar voluntades en nuestra lucha.
Nos convocamos a encarar esta tarea para continuar la lucha por una sociedad solidaria y justa por la que dieron su vida los compañeros que siguen PRESENTES en la lucha, ahora y siempre.
·
 NO A LA REPRESIÓN
· NO A LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.
30.000 compañeros detenidos desaparecidos Presente!!!
  
Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (APEL)
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA (APEMIA)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (CADHU)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Liberpueblo

___Desaparecidos_Cumpas__
 
Cronograma de las Jornadas
Cuadro de texto: Para permitir la  más amplia participación y discusión,  nos dividiremos, en  Comisiones de acuerdo a las siguientes temáticas:•Impunidad y Genocidio.•Impunidad de Hoy-Militarizacion barrios, criminalización de la  pobreza y la juventud, gatillo fácil•Criminalización y Represión de la Protesta-Procesados-Presos políticos-Herramientas y marco legal de la represión.Si en el transcurso del Encuentro se considerase necesario,  podrán organizarse otras comisiones.
Sábado 6/12
13:30hs.  Acreditaciones.
 
14:30hs.  Recepción, Bienvenida y Organización de las Comisiones.
 
15:00hs.   Funcionamiento en Comisiones.
 
A partir de las 20hs Peña con Música en vivo
 
Domingo  7/12
 
10hs.  Funcionamiento en Comisiones.
 
13hs.   Almuerzo.
 
14hs.  Funcionamiento y redacción de conclusiones  de las comisiones.
 
17:30hs. Reunión plenaria dedicada a la lectura de Conclusiones y Programa definido por cada Comisión.
 
19hs.   ACTO de CIERRE de este 1er Encuentro Nacional de DDHH
COMISIÓN ORGANIZADORA
ENCUENTRO NACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD Y LA REPRESIÓN
 BUENOS AIRES, 11 DE NOVIEMBRE 2014
EQUIPO PORTAL WEB AEDD:
          LIDIA FRANK-GUSTAVO CARBONELL
Los invitamos a visitar nuestro sitio web:
www.exdesaparecidos.org
e mail: aedd@exdesaparecidos.org
Para subscribirse enviar correo electrónico a la dirección
boletinaedd-subscribe@gruposyahoo.com.ar
_no olvidar_BO


URUGUAY

“VOX POPULI VOX DEI”

(un artículo de Andres Figari)
lunes, 1 de diciembre de 2014


Ocurrió lo que era previsible, T. V. resulto electo y se avecinan 5 años más de gobierno del FA con mayoría parlamentaria. Obviamente quienes lo votaron festejan y se congratulan por la victoria. La mayoría del “Soberano” se expresó a favor y eso, a los ojos de algunos, les confirma  que están en la buena senda.  Al fin y al cabo “vox populi, vox dei”.
 
¿Pero es efectivamente así?  ¿El hecho que la mayoría apoye la candidatura de T V, prueba que el FA camina firmemente hacia el objetivo que justificó su creación: ser una herramienta para la “liberación nacional”, “anti oligárquica” y “anti imperialista”, o es la demostración de que ha perdido definitivamente el rumbo y que con el devenir del ejercicio del gobierno se ha convertido en su contrario?
Que las “mayorías se equivocan” no lo digo yo, sino que lo dijo en  su oportunidad el propio T.V. y  lo enseña la Historia entera; por lo tanto, el apoyo popular no es un argumento. De la misma manera que “al árbol lo conoceréis por sus frutos” a un partido se lo conoce por su política.  Eso significa que para demostrar que el FA continua siendo lo que prometió ser, hay que ver si durante estos pasados diez años la “oligarquía” y el “imperialismo” vieron menoscabados su poder u ocurrió todo lo contrario.
Dejemos de lado cuestiones que se prestan a más de una interpretación y vayamos al terreno de la economía.  Las mejoras indiscutibles que en el bienestar material han experimentado los más desfavorecidos no se pueden utilizar para probar su fidelidad a la causa popular si como contrapartida  se considera lo ocurrido con la propiedad de la tierra y el tratamiento recibido por el capital extranjero.  Si bien es cierto lo primero, no lo es menos que durante este período el “enemigo” se ha fortalecido.  Nunca en la historia moderna del País la propiedad de la tierra estuvo en tan pocas manos, ni nunca desde el Estado, se gestionó tanto a favor del capital extranjero; (los casos de las papeleras y el de Aratirí son paradigmáticos). Los elogios recibidos por el FMI, el Banco Mundial y la embajada norteamericana son más que suficientes.
 En pocas palabras, el mayor bienestar material de las masas se consiguió a costa de un mayor sometimiento y entrega de los recursos nacionales a los que supuestamente se debía combatir y de desarmar ideológicamente a la propia fuerza política.  En el nuevo discurso los que hasta ayer eran los enemigos del pueblo y causa del atraso nacional han pasado a ser factores claves del “desarrollo”.   Consecuentemente la “Oligarquía” y el “Imperialismo”  no solo no son combatidos, sino que sencillamente han dejado de existir.  Y si ya es por demás difícil enfrentar al poderoso (argumento que se lo ha utilizado frecuentemente para justificar más de una “agachada”), mucho más difícil es hacerlo cuando ni siquiera se sabe que el poderoso existe.
Este giro de 180° del programa original, ligado a los efectos que en la cabeza de la gente han tenido las “migajas” que se han logrado distribuir, es lo más grave de lo ocurrido durante estos diez años y augura un oscuro porvenir. Porque con este giro que no se explica y que se oculta por una parte, y con esta sensación de bienestar por la otra, no solo se ha logrado “desnortear”  al pueblo frenteamplista respecto del verdadero enemigo, sino que se ha producido algo peor, lo que nadie podía haber hecho en su lugar: lograr que se aplauda su proyecto estratégico.
Porque efectivamente eso es lo ocurrido; los efectos de la política económica del FA en el bolsillo de las masas además de “comprar su conciencia” y  garantizar su tercer gobierno, ha hecho posible lo que años atrás parecía impensable, conseguir un inmenso consenso para el proyecto de la oligarquía. Esto no lo desmiente el hecho de que quienes siempre fueron sus partidos tradicionales hayan criticado al FA y se presenten como “la oposición”. Tampoco lo desmiente el que los oligarcas de carne y hueso de las cámaras empresariales con su estrecha visión económico corporativa hayan puesto reparos a la acción del gobierno; al fin y al cabo esa es su reacción “natural” y por algo la burguesía precisa de la mediación del Estado nacional-popular para imponer su dominio. Ocurre que la Historia suele ser así, depara sorpresas y resuelve contradicciones de las maneras más inesperadas. 

De la misma manera que hizo posible que un ex cabecilla del movimiento guerrillero anti capitalista llegara a Presidente, también logró que fuese el partido que había surgido para destruir a la oligarquía el que impusiera su programa. ¡Qué ironía, lo que no consiguieron los milicos, los blancos y los colorados, lo termina concretando el FA con el apoyo de su propia gente!  

Así, en el marco del sistema capitalista y en uno de sus países periféricos, se ha conseguido algo poco frecuente; que por encima de las banderas político partidarias de “izquierda” y de “derecha”,  las mayorías resignen su voluntad a los dictados de un  sistema  que las domina, no tanto por el ejercicio de un poder despótico como se intentó en su momento, sino por su aceptación pasiva a lo establecido, de la mano de los que supuestamente estaban destinados a sepultarlo.
Por cuánto tiempo no lo sabemos; seguramente dependerá de la capacidad que tenga el proyecto oligárquico de seguir repartiendo “migajas” y comprando consenso.  Pero no solo dependerá de eso; también dependerá de la capacidad que tenga el FA para seguir presentándose como lo que no es,  y de la capacidad que el pueblo tenga para despertar, redescubrir a sus verdaderos amigos y salir del conformismo en el que está sumido.
En resumen, si “vox populi vox dei” históricamente pudo haber sido una visión-consigna políticamente útil con la que reivindicar y justificar un mayor protagonismo de las clases subalternas, con el correr del tiempo y el cambio de las circunstancias, ha devenido en fetiche legitimador de un orden opresor que hoy esas mismas clases voluntariamente se encargan de mantener.
Andrés Figari Neves 30-11-2014
Publicado por José Luis Perera



Dossier del Blog El Muerto

No van a mover un pelo



Seguirán aplicando la Ley de Caducidad: así lo confirmaron personalmente cuatro candidatos a la Presidencia de Uruguay a Mariana Labastie, directora ejecutiva de la Sección uruguaya de Amnistía Internacional (AI). "A todos los candidatos le pedimos la anulación de la ley de caducidad; sólo con voluntad política es posible garantizar que se termine la impunidad en Uruguay". "Ninguno manifestó su intención de derogar o anular la Ley de Caducidad".


Los candidatos del Frente Amplio (Tabaré Vázquez), el Partido Nacional (Luis Lacalle Pou), el Partido Colorado (Pedro Bordaberry) y el Partido Independiente (Pablo Mieres) en las próximas elecciones (octubre-noviembre 2014), recibieron a Mariana Labastie en el marco de "Luchemos Contra El Olvido", una típica "acción" que AI lanzó en Uruguay el pasado 30 de agosto, Día internacional del detenido desaparecido, con el objetivo de "encontrarse con los candidatos a la presidencia para comprometerlos con los derechos humanos y la lucha contra la impunidad."

"En Uruguay como en otros países de la región son muchas las víctimas del terrorismo de estado que aún esperan acceder a la verdad, la justicia y la reparación integral."

"Amnistía Internacional considera que la Ley de Caducidad es el mayor obstáculo que enfrentan las víctimas ya que impide investigar o procesar a funcionarios de la policía o las fuerzas armadas por delitos cometidos con anterioridad a marzo de 1985. Aunque esta Ley fue declarada sin efecto por la Ley 18.831 de 2011, una decisión de la Corte Suprema de Uruguay de febrero de 2013 abrió nuevamente la puerta a la impunidad (...). Uruguay no puede esquivar las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. Pero, más importante aún, 41 años después del golpe de Estado, el país tiene una deuda con su sociedad y con las víctimas y familiares de víctimas de conductas criminales cometidas de manera generalizada y sistemática por el Estado entre 1973 y 1985."



No van a mover un pelo

http://www.uypress.net/uc_54089_1.html

Blog El Muerto

En sus trece

Vázquez integrará el gabinete sin cuotas políticas y lo renovará a mitad del período.
El presidente electo Tabaré Vázquez tiene previsto anunciar el jueves la integración de su gabinete ministerial, para evitar que se prolongue innecesariamente el manejo de nombres, según comunicó a su entorno. En su primera presidencia, Vázquez optó por designar líderes sectoriales al frente de los ministerios, para asegurar la gobernabilidad de la coalición en el primer gobierno de izquierda de la historia de Uruguay. Pero en marzo de 2008, cuando se cumplieron tres años desde su asunción, renovó la mitad del gabinete, en busca de recambio generacional y perfiles más técnicos.
En esta ocasión, menos condicionado por las circunstancias que determinaron el inicio de su primer mandato, Vázquez tiene las manos libres para elegir a las personas que considera mejores para cada cartera. Aunque no seguirá el criterio de la cuota política, el presidente electo respetará algunas sensibilidades y hará suyos algunos pedidos del Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector más votado del Frente Amplio (FA) en octubre. Además, prevé realizar una renovación parcial del gabinete cuando haya transcurrido la mitad del período, tal como lo hizo en su primera presidencia.
El segundo gabinete de Vázquez estará signado por continuidades, tanto respecto de su primer gobierno como de la administración de José Mujica. Con relación al primer gobierno, Danilo Astori será nuevamente ministro de Economía y Finanzas, María Julia Muñoz asumirá la cartera de Salud Pública, Víctor Rossi estará al frente de Transporte y Obras Públicas, y es probable que Marina Arismendi sea nuevamente ministra de Desarrollo Social. Martín Rebella, ex presidente del Sindicato Médico del Uruguay e integrante del Ir (grupo que apoyó la precandidatura de Constanza Moreira), acompañaría a Muñoz en la subsecretaría de Salud Pública. Pablo Ferreri, ex titular de la Dirección General Impositiva, será subsecretario de Economía y Finanzas, y la arquitecta Eneida de León, presidenta del SODRE, acompañará a Rossi en Transporte y Obras Públicas.
Un tercio del gabinete saldrá de las filas del actual gobierno, según informaron fuentes del entorno de Vázquez y de Mujica: Tabaré Aguerre se mantendrá en Ganadería, Agricultura y Pesca, a pedido expreso del presidente electo; Eleuterio Fernández Huidobro seguirá siendo ministro de Defensa Nacional -al menos en los primeros años-, Eduardo Bonomi continuará al frente del Ministerio del Interior y Liliam Kechichián seguiría en Turismo y Deporte. Roberto Kreimerman (Partido Socialista) continuará en Industria, Energía y Minería, acompañado en la subsecretaría por Sebastián Torres (lista 711). Tras la renovación a mitad del período, Kreimerman será reemplazado por la actual presidenta de Antel, Carolina Cosse, quien transmitió su voluntad de continuar en el ente hasta que se inaugure el complejo Antel Arena, explicaron fuentes del MPP. Francisco Beltrame podría continuar como ministro de Vivienda, pero otra posibilidad es que ocupe la titularidad de esa cartera Lucía Echeverry, actual directora nacional de Vivienda. La senadora emepepista Lucía Topolansky transmitió que desea que Echeverry ocupe ese lugar.
Vázquez también maneja el nombre del actual presidente del Banco de Previsión Social, Ernesto Murro, como titular de la cartera de Trabajo y Seguridad Social o la de Desarrollo Social. Para la primera, otra posibilidad es la designación de la diputada emepepista y vicepresidenta del FA Ivonne Passada, un nombre propuesto por el MPP. El asesor del presidente electo Fernando Filgueira será ministro de Educación y Cultura, y el diplomático de carrera José Luis Cancela irá a la cancillería.
Por otra parte, como ya se manejó, Álvaro García ocupará la titularidad de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, en la secretaría de Presidencia estará el abogado Miguel Toma -ex dirigente colorado que ya ocupó ese cargo durante el primer gobierno de Vázquez-, y el actual inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, sustituirá a Diego Cánepa en la prosecretaría de Presidencia. Cánepa dijo ayer a la prensa que la transición comenzará formalmente el 11 y 12 de diciembre.
La Diaria

No es necesario ningún comentario, habla por sí solo.
Mundo - ELECCIONES

En Israel ven con buenos ojos la elección de Vázquez

Un periódico dice que el presidente electo tiene "lazos con la comunidad judía"

+ - 01.12.2014, 15:27 hs - ACTUALIZADO 15:45 Texto: El Observador
  • © AFP
En Israel destacan el vínculo del presidente electo Tabaré Vázquez con la comunidad judía. El diario israelí Haaretz publicó este lunes que "Uruguay eligió a un presidente que ha viajado dos veces a Israel y que tiene un diálogo abierto con la comunidad judía del país".

El matutino con sede en Tel Aviv recoge que Vázquez realizó una visita oficial a Israel durante su primer mandato. "Visitó el Instituto Weizmann, el hospital infantil Schneider y el memorial del Holocausto Yad Vashem.

A su vez, el periódico recuerda que el presidente electo estuvo en Israel en 1982, "representando a Uruguay en un seminario internacional de investigaciones sobre el cáncer".

Por otra parte, Haaretz informa que Vázquez no estuvo de acuerdo con el presidente José Mujica cuando el mandatario dijo que la operación israelí en Gaza era un "genocidio" contra el pueblo palestino.
El matutino también recuerda que en 1947 Uruguay votó en Naciones Unidas a favor de la conformación del Estado israelí.


Las cúpulas se niegan a aceptarlos pero siguen allí como una estaca: los votos en blanco y anulados más una parte de la abstención. Es un síntoma, es una brasa resistente, es una postura ética de muchos uruguayos. Para las cúpulas es un convidado de piedra, que estará allí latente y vigilante. Y, para el futuro, al momento en que se desarrollen los movimientos sociales embrionarios que existen hoy en día, sin duda que esa protesta sorda y anónima en la mayoría de los casos, puede llegar a confluir con las luchas populares que vendrán, sin duda alguna.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Corte Electoral: Resultados

    • Tabaré Vázquez

      53.6 %

      1.226.105 votos

    • ESCRUTADOS 100.00%
    • VOTOS EMITIDOS 2.321.230
    • EN BLANCO 62.155
    • ANULADOS 59.716
    • OBSERVADOS 34.180
    • CIRCUITOS 6.948
    • HABILITADOS 2.620.791
    • Luis
      Lacalle Pou

      41.1 %

      939.074 votos

El presidente de la Corte Electoral dijo que la población mostró "una cultura cívica importante", pese a que 299.561 personas no fueron a votar.



PORCENTAJES IMPORTANTES

Así están las cosas

GENTE VOTANDO DSC_0015
De acuerdo a la lectura de los últimos datos de la Corte Electoral, la elección nacional del día de ayer, domingo 30, arroja resultados previsibles y otros que no lo son tanto. Un ejemplo es que en Montevideo la fórmula frenteamplista tuvo mayor porcentaje de votación que en el interior y, como contrapartida, que en Maldonado fue más votada la fórmula del Partido Nacional.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
La lluvia que se mantuvo de manera constante durante toda la jornada electoral, lo que se puede leer como determinante para que el porcentaje de votación fuera del 88.5%, sensiblemente inferior al de octubre, que superó el 90%. También se debe tener en cuenta que fueron menos los uruguayos residentes en el exterior que llegaron al país para sufragar.
Con el 53.6% de los votos, Tabaré Vázquez fue el candidato más votado, contra el 41.1% que obtuvo Luis Lacalle Pou. Esa diferencia de 12.5% fue más notoria en Montevideo (21.3%).
EL Partido Nacional votó mejor que el Frente Amplio en Durazno, Flores, Lavalleja, Maldonado, Tacuarembó y Treinta y Tres. Maldonado es donde marcó la diferencia en relación a octubre, que había triunfado el FA. Ahora los nacionalistas votaron 11.6% por encima de sus contrincantes (53.2% contra 41.6%), aunque es en Flores donde los blancos contaron con la mayor diferencia (55.1% contra 40.9%.
El departamento donde la fórmula Vázquez-Sendic obtuvo un mayor porcentaje de votos fue en Salto: 58.4% sobre el 37.7% acumulados por Lacalle Pou-Larrañaga-
En Canelones, departamento que se considera imprescindible para ganar una elección, Tabaré Vázquez-Sendic contaron con el 56.1%, mientras que Lacalle Pou-Larrañaga lo hicieron con el 38.1%.
Un 5.3% fueron votos en blanco o anulados.


Terminado el carnaval electoral la vida sigue, y los aumentos adeudados desde el 2011 por el Estado siguen sin pagarse demostrando la total falta de seriedad gubernamental, qué eso sí, derramó ríos de promesas ante las elecciones.

conflicto salarial

Los jueces suspenderán audiencias la semana que viene durante 3 días

La Asociación de Magistrados del Uruguay decidió hoy suspender audiencias en reclamo de que el gobierno formalice su anuncio de otorgarles el aumento salarial del 26%. 
La semana pasada los jueces se movilizaron frente a la Torre Ejecutiva. Foto: F. Barré.
lun dic 1 2014 15:57 El País uy
En una medida de lucha inédita, la Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU) resolvió hoy suspender audiencias durante tres días la próxima semana, en el marco del conflicto salarial con el Poder Ejecutivo.

La suspensión abarcará a las audiencias fijadas para el martes 9, el miércoles 10 y el jueves 11 de diciembre. Esas instancias se fijarán nuevamente para cuando “la agenda de cada sede lo permita”, informó la AMU en un comunicado.

La medida gremial exceptúa la suspensión de las audiencias de los turnos de los juzgados penales, las de adolescentes con medidas de internación, de violencia doméstica y los casos que impliquen situaciones de niños y adolescentes con derechos vulnerados.

Si bien el Poder Ejecutivo reafirmó su compromiso de otorgar el aumento salarial del 26%, AMU solicita que se haga por escrito.

Los jueces, así como los funcionarios judiciales, actuarios y defensores de oficio, reclaman al gobierno un aumento del 26% de sus salarios generados desde 2011 por la ley de Presupuesto debido al “enganche” a los salarios de los ministros del Poder Ejecutivo.

El conflicto también abarca a los fiscales, funcionarios del Ministerio Público y trabajadores de los registros públicos, quienes están equiparados a los sueldos del Poder Judicial.




 LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CAYÓ EL TELÓN.......
por Hugo Bruschi en el Año de la Dignidad

..........y seguramente los artistas saldrán a saludar una vez más, agradeciendo los aplausos. Pero la función ha terminado. Atrás han quedado los momentos de tensión que la obra generaba, también las risas y la fantasía que nos trasladaba a escenarios jamás imaginados. Hacia un mundo ideal, en donde no existía lugar para el escepticismo. Ahora se acabó la gran comedia. Hoy lunes comienza la vida de todos los días. Los obreros a sus trabajos, los maestros a sus escuelas (lleven chalecos y cascos por las dudas), los dueños a sus Bancos y fábricas, los más necesitados al puerta a puerta pidiendo ropa o algo para comer, los políticos a su tarea que consiste precisamente, en armonizar el hambre de algunos con el bienestar de otros. De patrones y empleados, de ricos y pobres, de explotados y explotadores - aunque los primeros no lo sepan -, de torturados y torturadores. En fin, de perfeccionar este sistema de engaños, de esta Democracia S.A.
Para muchos tendría que ser, una excelente oportunidad de hacer un balance, de preguntarse qué nos dejó la administración Mujica, que fue que motivó el apoyo obtenido ayer en las urnas, que les aseguran 5 años más aferrados a sus sillones y privilegios. Qué nos dejó Mujica y su comparsa, más allá de los versos? Pérdidas millonarias en dólares en PLUNA, contratos secretos con ARATIRI, la venta de tierra a extranjeros, la expulsión del campo de los que ahora encontrarán sus nuevos domicilios, en los "asentamientos", antes llamados cantegriles, la MARIHUANA " para disputarle los mangos al narcotráfico", los discursos fuera de fronteras, los intentos de mediación en conflictos donde nadie lo llamó, los GUANTÁNAMOS Y OBAMAS, los SOROS Y ROCKEFELLER , los agravios a los trabajadores, sobretodo con los de la enseñanza, en donde también tuvo activa participación su mujer. POSITIVO NADA!!! Entonces cómo se justifica este apoyo incondicional de la gente? Bueno, aquí vienen sus virtudes no mencionadas.
Mujica es un astuto conocedor del Pueblo uruguayo, sobretodo de sus aristas emocionales. El sabe que quien controle las "pasiones" de ese Pueblo, tiene el éxito asegurado. FUTBOL Y CARNAVAL pasaron desde el comienzo, a integrar la lista de prioridades y a la vista están los resultados. Fue al Estadio y se sacó fotos con los futuros campeones del Mundo, luego fue al Aeropuerto a despedirlos, más tarde indignado por el caso Suárez, fue de madrugada a recibirlo y hasta puteó a los integrantes de la FIFA, porque era buen negocio. Y las hinchadas que no pudieron festejar el Mundial, se lanzaron ahora a festejar el triunfo de su equipo en las urnas. Claro está, unos tomando vino por la botella y los verdaderos triunfadores, tomando champagne del bueno en copas de cristal. Si el gran Peloduro viviera, seguramente nos ilustraría esta imagen....como ya lo hizo en el pasado. También el Carnaval fue objeto de control y a través de sus Amigos, se logró algo inédito en materia de lacayismo: Por primera vez en la historia del Carnaval uruguayo, sus dirigentes homenajearon a una Embajador que termina sus funciones en el Uruguay. Claro que no se trata de cualquier embajador, pero muchos otros antes también terminaron funciones, sin tanto homenaje. Mujica se encargó también de entretener a las hinchadas, con sus dichos y salidas, con sus visitas a militares procesados y con su prédica en favor de la vejez de otros procesados. El otro Uruguay quedaba en manos de Astori. Mujica se encargó de la parte humorística de la administración, para entretener a sus hinchas, Astori de la parte que importa. Qué nadie nos diga que queremos poner palos en la rueda o que le hacemos el juego a la derecha, aunque Vázquez ya adelantó que gobernarán juntos. Vaya novedad!!!!  Las elecciones y el balotaje ya han pasado y ahora tenemos un nuevo presidente. La Vidriera sólo quiso hacer un balance del período Mujica y mostrarlo tal cual es: Un bufón que pasará a la historia, como un muchacho aventurero que llegado a viejo, se arrepintió de sus pecados y se convirtió en la marioneta ideal del sistema. Ese fue su gran mérito y no será recordado por otra cosa.
Ahora tocará a quienes lo aplaudían hacerse cargo de la MARIHUANA,de GUANTÁNAMO, de ARATIRÍ,de la EDUCACIÓN, de la SEGURIDAD. De todos los versos que sus hinchas aplaudían y que lo elevaron a la categoría de estadista. Vendió su imagen de presidente "pobre" y las revistas y diarios, hacían cola para entrevistarlo. Algo anda mal en una Sociedad, cuando las cosas obvias, normales, adquieren categoría de méritos a resaltar, nos decía Bertold Brecht. Más tarde largó el bolazo del FUSCA y el millón de dólares que destinaría a la beneficencia, y mantuvo a los hinchas entretenidos durante 15 días, en plena campaña por el balotaje. Luego dijo que por cuestión de afecto, no lo vendía. Y la gente volvió a aplaudir. Sólo faltó que le llevaran alguna manta, para protegerlo del frío en las noches de invierno.
Mujica es un baqueano, que sabe como llegar a la hinchada y desde el comienzo apostó al asistencialismo. Estas políticas que a la larga se vuelven irresponsables y fomentan la pasividad. Que ejemplo reciben los jóvenes, cuando ven que sus padres reciben un ingreso por tomar mate? Pero a Mujica le importa un carajo. "El Pepe es así, vió....medio loco pero bueno". Y así seguiremos 5 años más, sin Mujica pero con Tabaré Vazquez y con Astori donde debe estar.
Sin embargo, hay un tema que tendría que ser de especial atención, de la nueva administración y la Vidriera no quiere pasar por alto: LA MARIHUANA. La Vidriera entiende, que tendría que ser asunto prioritario del Presidente Vázquez. Echar atrás este proyecto, porque de seguir adelante con el mismo, estaremos decretando la mejicanización del país. El narcotráfico no quiere competencia y las primeras víctimas, serán precisamente los plantadores. Ya se matan en los barrios por el miserable control de alguna esquina. Qué pasará cuando esos plantadores domésticos, salgan a vender sus productos por el barrio? Qué será de los muchachos desocupados que verán esta actividad, como el negocio "del año"? No quieran saberlo....pero si estamos en condiciones de afirmar, que este invento de Mujica, le acarreará horas amargas al Pueblo uruguayo. Escenas de violencia y muerte, sólo comparables a las que se registran en aquellas sociedades,en donde los gobiernos han capitulado ante la droga y su tráfico. Quienes votaron a Tabaré Vázquez, tienen la obligación moral de exigirle anular este proyecto y combatir la droga en serio. Con educación en las escuelas y liceos, con Centros de recuperación competentes, con una policía idónea no corrupta. Todos aquellos que optaron por callar, para no "hacerle el juego a la derecha", ahora tendrán la gran oportunidad de decirle no a la legalización y nó al cultivo. Y deben hacerlo ya! mañana puede ser tarde. Y no crean cuando les dicen que sólo corren riesgo los que andan en "algo". Cuando las balas se disparan, pueden ser muchos los destinatarios, entre ellos inocentes que acertaron pasar por el lugar o estar jugando en el recreo de la escuela. Uds. tienen la palabra, ahora ya tienen su Presidente y el triunfo no peligra. No permitan que el invento de un irresponsable, convierta al país en un narco-estado.


Una vez terminado el proceso electoral Mujica vuelve a ser "tal cual es" y con total frialdad se burla de los esfuerzos anticolonialistas en Argentina y más que nada le falta el respeto y se mofa de los centenares de mártires asesinados por el colonialismo británico y mandados al muere por las cobardes ratas de la dictadura militar. El pueblo argentino tiene a sus conscriptos masacrados en Las Malvinas como mártires. Mujica es un atrevido e irreverente. En el fondo se pretende hacer el "estratega" (un lumpen "estratega") con un mensaje al gusto de todos los imperios: no hay que luchar, no hay que enfrentar la injusticia, hay que doblegarse y "hacerse el vivo". Seguirá de Senador...

declaraciones

El plan de Mujica para recuperar las Malvinas

El presidente le dio una entrevista al dirigente kirchnerista Daniel Filmus y opinó sobre la manera en que se debería haber peleado para recuperar el territorio por el que el gobierno argentino está en disputa con el Reino Unido. 
José Mujica Foto: Ariel Colmegna
dom nov 30 2014 15:54 El País uy
El presidente de la República, José Mujica, dijo en una entrevista con el dirigente kirchnerista, Daniel Filmus, publicada en Miradas al Sur, que Argentina debería haber recuperado las Islas Malvinas "a cobija" y "usando mujeres".

"Ese partido había que ganarlo con las mujeres. Con las mujeres. Cruzar, casar, todo, todo. Sí, sí, eso era una invasión ´a cobija´. No puede ser que mil tipos te tengan dominado. ¿Entendés?", sostuvo.

Y añadió: "Había que invadirlos con colchones y con almohadas. Está clavado, loco. Y abrirles las puertas de la Argentina, vengan a jugar al fútbol, absorberlos. A pueblos, no a ejércitos. Ahora se respaldan en los milicos... ¿Cuál es la fortaleza que tienen los milicos ingleses?".

Consultado acerca de los incidentes generados ante la prohibición del amarre de barcos con bandera de las Islas Mavinas en Uruguay, Mujica respondió: ¡Uy, tuve cada lío acá! Me llamaban el embajador británico y todos los demás... y bueno, que va ser, yo no me quiero pelear con Gran Bretaña a esta altura, ¿Qué me voy a pelear? Yo no me peleo con nadie, pero hay que optar, hay momentos en que hay que optar, ¿Viste? No me quiero pelear con nadie pero hay momentos que no tenés espacio. Que te vengan a defender la cultura malvinense, que esto, que el otro. No hemos jugado bien ese partido".



Las memorias del Juez Balliva

Las presiones de Sanguinetti al Poder Judicial

sanguinetti
El ex Juez Washington Balliva dijo que las presiones al Poder Judicial de integrantes de los gobiernos de los partidos tradicionales fue algo común.
PUBLICADO el Viernes 28 de noviembre, 2014 en CARAS Y CARETAS
Ante las afirmaciones realizadas por el ex Presidente Sanguinetti quien opina que la reforma del Poder Judicial que proyecta el Frente Amplio afectará la independencia de los jueces porque la modificación aspira a que haya “una justicia dócil”, el jurista, que ocupó la judicatura durante más de 25 años, relató que durante el segundo gobierno de Sanguinetti, el entonces Ministro del Interior Didier Opertti lo llamó en forma directa para presionarlo en un caso de extradición de un ciudadano italiano. También contó que, en ese mismo período fue sumariado y sancionado bajo la causal de “haberle faltado el respeto a un legislador”, cuando lo único que hizo según él, fue interrogar a Ignacio De Posadas en el marco de la investigación sobre el  “caso Focoex”. El magistrado relató con lujo de detalles que en diciembre de 1996 lo llamó el Director General del Ministerio del Interior Daniel Lamela para pedirle directamente que dejara en libertad a dos ciudadanos peruanos acusados de pertenecer al Movimiento Revolucionario Tupac Amaru (MRTA), con la finalidad de que guerrilleros que mantenían cautivos a diplomáticos y políticos en la embajada de Japón Lima, dejaran en libertad al embajador uruguayo Tabaré Bocalandro “porque era amigo personal de Sanguinetti”.
En un acto organizado por el dirigente colorado Gustavo Osta en el café Expreso Pocitos, Sanguinetti dijo que el Frente Amplio “es un movimiento heterogéneo que lentamente va siendo arrastrado al peronismo, al primer peronismo autoritario”. El ex Jefe de Estado hizo esta comparación en referencia al proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que será aprobado en diciembre con los votos del oficialismo y a las diversas ideas que hay en el FA de promover una reforma del Poder Judicial con la finalidad de agilizar los trámites en la administración de justicia. Algunas de las ideas que se manejan en ese sentido proponen crear un tribunal constitucional que se encargue pura y exclusivamente de resolver los casos de inconstitucionalidad de las leyes. Otras iniciativas plantean que la Suprema Corte de Justicia esté integrada por 15 ministros (actualmente son 5) que estén divididos en salas (sala penal, sala civil y sala constitucional) para que sea una de esas salas o cámaras la que exclusivamente resuelva las colisiones que muchas veces se dan entre leyes que aprueba el Poder Legislativo y los preceptos de la Constitución de la República.
El temor que la opinión del ex Presidente Sanguinetti puede provocar entre aquellos que tienen la convicción de que es necesario tener un sistema de Justicia independiente y fuerte, provocó que un ex juez, que testifica haber sido realmente presionado por miembros de los partidos fundacionales, estuviera dispuesto a relatar sus padecimientos durante el tiempo en el que ejerció la función jurisdiccional.
Se trata del ex Juez Washington Balliva, que dio su testimonio al programa El Tiempo No Para de Radio Nacional. El magistrado se jubiló hace poco tiempo, después de una larga carrera que los llevó por los juzgados de paz, penales, de aduanas y últimamente de adolescentes.
Luego de testificar genéricamente que durante toda su carrera tuvo que fortalecer su ánimo para ser impermeable a las presiones que debió soportar de parte del sistema político, Balliva fue más preciso y contó con lujo de detalles una situación tensa y dramática que tuvo lugar en 1996 y 1997, ya olvidada por muchos.
El 17 de diciembre de 1996 un comando de 14 guerrilleros del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, tomó por asalto la residencia del embajador de Japón en Lima, durante una recepción que la que se festejaba el aniversario del nacimiento del Emperador japonés. El incidente tuvo una duración de 4 meses, hasta que el 22 de abril de 1997, las fuerzas especiales peruanas realizaron la operación Chavín de Huantar, liberando a todos los rehenes y ejecutando sumariamente a todos los miembros del grupo de secuestradores liderado por Néstor Cerpa Cartolini.
Entre los políticos, empresarios y diplomáticos que estaban en la fiesta ese dramático 17 de diciembre, se encontraba el embajador de Uruguay ante el Gobierno de Alberto Fujimori, Tabaré Bocalandro.
Era natural que el Presidente Sanguinetti, el entonces Canciller Álvaro Ramos y todos los miembros del Gobierno uruguayo estuvieran preocupados por los riesgos que corría el representante diplomático de nuestro país.
Una de las condiciones que pusieron los guerrilleros para comenzar a liberar rehenes, fue que fueran puestos en libertad los 465 integrantes del MRTA que estaban recluidos, en su mayoría, en cárceles peruanas. Pero dos miembros del grupo armado estaban detenidos en Uruguay. Se trataba de Luis Alberto Samaniego y Sonia Gora Rivera. Estas dos personas estaban a disposición del Juez de Primera Instancia en lo Penal Washington Balliva, quien debía resolver dos solicitudes de extradición, una proveniente de la Justicia de Perú y la otra de Bolivia.
Sobre las 6 de la tarde del 24 de diciembre de ese año, el entonces Ministro del Interior Didier Opertti sorprendió a los pocos periodistas que a esa hora aún estaban trabajando en los medios a los que pertenecían, apurados para terminar su tarea e irse a pasar la nochebuena con sus familias. Opertti convocó a una conferencia de prensa para comunicar que un Tribunal de Apelaciones en lo Penal había revocado la sentencia del Juez Balliva disponiendo ese mismo día la libertad de Samaniego y de Gora Rivera, decisión llamativamente adoptada cuando ya había comenzado la feria judicial mayor. También resultó llamativo, que un Ministro del Poder Ejecutivo estuviera haciendo pública una decisión del Poder Judicial.
El anuncio de Opertti tuvo su correlato inmediato, ya que el Embajador Bocalandro fue liberado de su cautiverio ese mismo martes 24 de diciembre ya casi cuando en Lima sonaban las campanas de la medianoche.
Esto generó un incidente diplomático entre Perú y Uruguay, ya que el Gobierno de Alberto Fujimori entendió que Sanguinetti había canjeado guerrilleros presos por su embajador.
Más allá de las sospechas que quedaron flotando en el aire durante todos estos años, nunca se supo a ciencia cierta, si todo aquello había sido una mera coincidencia o si efectivamente había habido presiones del sistema político uruguayo, o del propio Gobierno, para salvar la vida del representante diplomático que, además, era amigo personal del Presidente de la República.
Este viernes, al escuchar los vaticinios que en plena campaña electoral ha realizado Sanguinetti sobre la manipulación al Poder Judicial que puede darse en un tercer Gobierno del FA, el Juez Balliva, que se jubiló hace pocos meses, aceptó romper el silencio y relatar las presiones que recibió en aquel diciembre caliente de 1996.
Dijo que lo llamó el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior Daniel Lamela pidiéndole directamente que dejara en libertad a Samaniego y Gora (esa era una de las exigencias del MRTA) para que los secuestradores le permitieran al Embajador Bocalandro salir de la embajada de Japón en Lima donde permanecía cautivo. Según el relato del ex magistrado, Lamela hizo referencia directa a que Sanguinetti estaba preocupado porque el representante diplomático era su amigo personal. “Me llamaron, me pidieron si los podía soltar, ante lo cual les dije que no me presionaran porque la extradición ya estaba concedida”, dijo Balliva.
Ante la negativa del juez de ceder a la presión y poner en libertad a los encausados (ya había dispuesto su extradición) Lamela le preguntó dónde estaba el expediente. El magistrado le dijo al funcionario gubernamental que la causa estaba en un tribunal de apelaciones desde hacía dos días, debido a que el abogado defensor de los peruanos había impugnado su resolución.
En su relato, Balliva aclara que la apelación a una extradición demora habitualmente unos 9 meses en ser resuelta por el tribunal de alzada. Sin embargo, en pocas horas el Tribunal de Apelaciones se reunió y dictó una sentencia “de dos renglones” revocando la extradición resuelta por el Juez de primera instancia y dejando en libertad esa misma nochebuena a los ciudadanos peruanos, sin siquiera esperar el plazo del que dispone el Fiscal para apelar. “Me quedé con la impresión de que había habido una conversación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, a mi criterio absolutamente indebida, en donde se revocó una sentencia de extradición en 24 horas con fundamentos endebles y sin haber sido estudiada”. Dijo que las presiones del sistema político al Poder Judicial son, generalmente, con llamadas a la Suprema Corte de Justicia pero, “en este caso me llamaron directamente a mí porque estaban apurados”, aseguró el ex magistrado en el programa radial.
Balliva insistió con que las presiones a los jueces son frecuentes siempre, pero reconoció que ha recibido “menos presiones durante el Gobierno del Frente Amplio que en los gobiernos de los blancos y los colorados”. “Lo más que me ocurrió durante este período fue soltar menores infractores y pelearme con Bonomi en televisión” dijo entre risas.
Relató que, también durante el segundo gobierno de Sanguinetti lo llamó el propio Ministro del Interior Didier Opertti ejerciendo presión por un  pedido de extradición sobre un ciudadano italiano perteneciente a la “camorra”. “Estoy seguro de que Opertti no me va a desmentir porque es un caballero” imaginó Balliva.
Al recordar su actuación como Juez Penal en el “caso Focoex”, la sonada y escandalosa investigación judicial que se inició en 1996 por supuesta corrupción en compras del Estado a una empresa española durante el gobierno de Luis Alberto Lacalle, contó que fue sumariado y sancionado con un traslado a un juzgado de aduanas por “haberle faltado el respeto a un legislador”. La supuesta falta de respeto fue, según el propio Balliva, haber interrogado al Senador y ex Ministro de Economía Ignacio de Posadas. “No le falté el respeto, simplemente lo interrogué porque no me quería mandar el documento del caso Focoex”. Recordó que esa causa terminó siendo archivada por disposición del Fiscal Carlos García Altolaguirre, que luego fue destituido del Ministerio Público, encarcelado y condenado por haber recibido coimas a cambio de modificar sus acusaciones o al menos suavizarlas.
Al referirse a los vaticinios del ex Presidente Sanguinetti sobre que un Tribunal Constitucional estaría “sometido” al poder político, Balliva opinó que no hay nada a lo que haya que temer, ya que tribunales constitucionales hay en varios estados liberales y democráticos. Para él es perfectamente concebible en una democracia, que haya un tribunal especializado en la resolución de temas constitucionales. “No puedo entender que alguien diga que por la creación de un tribunal constitucional separado de la Corte se afecte la independencia del Poder Judicial. Es más, se podría quitarle a la Corte la competencia de nombrar a los jueces, y dársela a otro tribunal encargado exclusivamente de eso”, opinó.


Todavía andamos "muy lejos de las casas" y equivocando el camino.-

Me sorprende bastante que  parece cómo que nadie toma conocimiento o le importan las transformaciones profundas que han ocurrido en el paisito en las últimas 4 décadas.-
 No encuentro comentarios o opiniones sobre el avance del fascismo y la influencia de la derecha,sobre el clima de impunidad y de corrupción que impera y el desmantelamiento minucioso de los restos de organización popular o verdadera izquierda opositora que restaron después del pasaje del malón fascista.-
 La competente cuadrilla de compañeritos/as que se pasaron con armas y bagajes a la derecha y se pusieron incondicionalmente al servicio de la minúscula y hábil clase dirigente ,del sistema y del imperio; desmontaron el valioso bastión popular y democrático de la cadena de comités de base y pulverizaron todos los cascotes sobrevivientes del MLN ,de lo que no quedó ni el local histórico de Tristán Narvaja.-
 Controlar el país desde el gobierno es fácil. Se trata de una estructura jerárquica verticalista que funciona con la ley del gallinero de que el de arriba caga al de abajo.-
Es impresionante la impunidad con que se maneja el gobierno que se desplaza libremente en el caldo de cultivo propicio de la ignorancia, el desinterés y la desidia del pueblo ,que es afectado X las medidas interesadas que se "bajan" para favorecer grupos de interés,legalizando el despojo y el saqueo. Todo se cocina a escondidas,entre gallos y media/noche, a espaldas del pueblo desinteresado que está en babia que no tiene como, ni sirve reclamar cuando descubre que lo estafaron.-
 Nuestra historia - la pasada y la reciente - es increíble,cómica,irritante y vergonzosa. Se ha mentido (y se sigue mintiendo) descaradamente,pero eso ocurre X la desidia y la falta de participación de la gente que no tiene conciencia de su poder y no tiene interés en defender sus legítimos derechos y se somete docilmente a un despotismo,aparentemente,legal y "democrático" que sólo apunta a protejer,blindar y defender los intereses de la oligarquía y del imperio.-
Dentro de 60 horas se le dará otra mano de conveniente gatopardismo a nuestra democracia oriental para continuar la política de expoliación y venta del país. Y X qué tendría que ser diferente? Quien lo vá a impedir?. Y cómo?.-
 Si el pueblo elije y confía en el gobierno,todo lo que se diga es inútil,: aquí está el pueblo dormido y los políticos lo saben.-
 Entienden ahora X que siempre están a las risas...?.-
                                                                MAU-MAU  ( La flor, y un .38, son para el Bebe)