domingo, 21 de diciembre de 2014

El imperio del consumo por Eduardo Galeano//Chomsky: "Es bastante impactante que la sociedad de EE.UU. sea tan racista"//El último libro de Naomi Klein: El Capitalismo Contra el Clima//Otra victoria de Cuba y que siga en su nueva lucha con Estados Unidos //"La izquierda debe aplaudir la resistencia de Cuba ante el 'Goliat del norte'//La CIA hacía experimentos con humanos en el marco de su programa de torturas //¿Por qué Estados Unidos invadió Panamá en 1989? por Olmedo Beluche// PANAMÁ…A VEINTE AÑOS DE LA INVASIÓN por Margarita Merklen//Uruguay:DIECISEIS URUGUAYOS SERAN JUZGADOS EN ITALIA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD// EL CAPITÁN TRÓCCOLI SERÁ PROCESADO CON LOS OTROS 31 MILITARES EN CAUSA CÓNDOR DE ITALIA por Roger Rodriguez //A los fusilados de Soca en tiempos del afloje por Cristina Carrera y Roberto Sasiaín

El imperio del consumo

por Eduardo Galeano

Eduardo Galeano

Por: Eduardo Galeano | Martes, 16/12/2014 10:47 AM | Aporrea

La explosión del consumo en el mundo actual mete más ruido que todas las guerras y arma más alboroto que todos los carnavales. Como dice un viejo proverbio turco, quien bebe a cuenta, se emborracha el doble. La parranda aturde y nubla la mirada; esta gran borrachera universal parece no tener límites en el tiempo ni en el espacio. Pero la cultura de consumo suena mucho, como el tambor, porque está vacía; y a la hora de la verdad, cuando el estrépito cesa y se acaba la fiesta, el borracho despierta, solo, acompañado por su sombra y por los platos rotos que debe pagar. La expansión de la demanda choca con las fronteras que le impone el mismo sistema que la genera. El sistema necesita mercados cada vez más abiertos y más amplios, como los pulmones necesitan el aire, y a la vez necesita que anden por los suelos, como andan, los precios de las materias primas y de la fuerza humana de trabajo. El sistema habla en nombre de todos, a todos dirige sus imperiosas órdenes de consumo, entre todos difunde la fiebre compradora; pero ni modo: para casi todos esta aventura comienza y termina en la pantalla del televisor. La mayoría, que se endeuda para tener cosas, termina teniendo nada más que deudas para pagar deudas que generan nuevas deudas, y acaba consumiendo fantasías que a veces materializa delinquiendo.
El derecho al derroche, privilegio de pocos, dice ser la libertad de todos. Dime cuánto consumes y te diré cuánto vales. Esta civilización no deja dormir a las flores, ni a las gallinas, ni a la gente. En los invernaderos, las flores están sometidas a luz continua, para que crezcan más rápido. En la fábricas de huevos, las gallinas también tienen prohibida la noche. Y la gente está condenada al insomnio, por la ansiedad de comprar y la angustia de pagar. Este modo de vida no es muy bueno para la gente, pero es muy bueno para la industria farmacéutica. EEUU consume la mitad de los sedantes, ansiolíticos y demás drogas químicas que se venden legalmente en el mundo, y más de la mitad de las drogas prohibidas que se venden ilegalmente, lo que no es moco de pavo si se tiene en cuenta que EEUU apenas suma el cinco por ciento de la población mundial. «Gente infeliz, la que vive comparándose», lamenta una mujer en el barrio del Buceo, en Montevideo. El dolor de ya no ser, que otrora cantara el tango, ha dejado paso a la vergüenza de no tener. Un hombre pobre es un pobre hombre. «Cuando no tenés nada, pensás que no valés nada», dice un muchacho en el barrio Villa Fiorito, de Buenos Aires. Y otro comprueba, en la ciudad dominicana de San Francisco de Macorís: «Mis hermanos trabajan para las marcas. Viven comprando etiquetas, y viven sudando la gota gorda para pagar las cuotas».
Invisible violencia del mercado: la diversidad es enemiga de la rentabilidad, y la uniformidad manda. La producción en serie, en escala gigantesca, impone en todas partes sus obligatorias pautas de consumo. Esta dictadura de la uniformización obligatoria es más devastadora que cualquier dictadura del partido único: impone, en el mundo entero, un modo de vida que reproduce a los seres humanos como fotocopias del consumidor ejemplar.
El consumidor ejemplar es el hombre quieto. Esta civilización, que confunde la cantidad con la calidad, confunde la gordura con la buena alimentación. Según la revista científica The Lancet, en la última década la «obesidad severa» ha crecido casi un 30 % entre la población joven de los países más desarrollados. Entre los niños norteamericanos, la obesidad aumentó en un 40% en los últimos dieciséis años, según la investigación reciente del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Colorado. El país que inventó las comidas y bebidas light, los diet food y los alimentos fat free, tiene la mayor cantidad de gordos del mundo. El consumidor ejemplar sólo se baja del automóvil para trabajar y para mirar televisión. Sentado ante la pantalla chica, pasa cuatro horas diarias devorando comida de plástico.
Triunfa la basura disfrazada de comida: esta industria está conquistando los paladares del mundo y está haciendo trizas las tradiciones de la cocina local. Las costumbres del buen comer, que vienen de lejos, tienen, en algunos países, miles de años de refinamiento y diversidad, y son un patrimonio colectivo que de alguna manera está en los fogones de todos y no sólo en la mesa de los ricos. Esas tradiciones, esas señas de identidad cultural, esas fiestas de la vida, están siendo apabulladas, de manera fulminante, por la imposición del saber químico y único: la globalización de la hamburguesa, la dictadura de la fast food. La plastificación de la comida en escala mundial, obra de McDonald’s, Burger King y otras fábricas, viola exitosamente el derecho a la autodeterminación de la cocina: sagrado derecho, porque en la boca tiene el alma una de sus puertas.
El campeonato mundial de fútbol del 98 nos confirmó, entre otras cosas, que la tarjeta MasterCard tonifica los músculos, que la Coca-Cola brinda eterna juventud y que el menú de McDonald’s no puede faltar en la barriga de un buen atleta. El inmenso ejército de McDonald’s dispara hamburguesas a las bocas de los niños y de los adultos en el planeta entero. El doble arco de esa M sirvió de estandarte, durante la reciente conquista de los países del Este de Europa. Las colas ante el McDonald’s de Moscú, inaugurado en 1990 con bombos y platillos, simbolizaron la victoria de Occidente con tanta elocuencia como el desmoronamiento del Muro de Berlín.
Un signo de los tiempos: esta empresa, que encarna las virtudes del mundo libre, niega a sus empleados la libertad de afiliarse a ningún sindicato. McDonald’s viola, así, un derecho legalmente consagrado en los muchos países donde opera. En 1997, algunos trabajadores, miembros de eso que la empresa llama la Macfamilia, intentaron sindicalizarse en un restorán de Montreal en Canadá: el restorán cerró. Pero en el 98, otros empleados e McDonald’s, en una pequeña ciudad cercana a Vancouver, lograron esa conquista, digna de la Guía Guinness.
Las masas consumidoras reciben órdenes en un idioma universal: la publicidad ha logrado lo que el esperanto quiso y no pudo. Cualquiera entiende, en cualquier lugar, los mensajes que el televisor transmite. En el último cuarto de siglo, los gastos de publicidad se han duplicado en el mundo. Gracias a ellos, los niños pobres toman cada vez más Coca-Cola y cada vez menos leche, y el tiempo de ocio se va haciendo tiempo de consumo obligatorio. Tiempo libre, tiempo prisionero: las casas muy pobres no tienen cama, pero tienen televisor, y el televisor tiene la palabra. Comprado a plazos, ese animalito prueba la vocación democrática del progreso: a nadie escucha, pero habla para todos. Pobres y ricos conocen, así, las virtudes de los automóviles último modelo, y pobres y ricos se enteran de las ventajosas tasas de interés que tal o cual banco ofrece.
Los expertos saben convertir a las mercancías en mágicos conjuntos contra la soledad. Las cosas tienen atributos humanos: acarician, acompañan, comprenden, ayudan, el perfume te besa y el auto es el amigo que nunca falla. La cultura del consumo ha hecho de la soledad el más lucrativo de los mercados. Los agujeros del pecho se llenan atiborrándolos de cosas, o soñando con hacerlo. Y las cosas no solamente pueden abrazar: ellas también pueden ser símbolos de ascenso social, salvoconductos para atravesar las aduanas de la sociedad de clases, llaves que abren las puertas prohibidas. Cuanto más exclusivas, mejor: las cosas te eligen y te salvan del anonimato multitudinario. La publicidad no informa sobre el producto que vende, o rara vez lo hace. Eso es lo de menos. Su función primordial consiste en compensar frustraciones y alimentar fantasías: ¿En quién quiere usted convertirse comprando esta loción de afeitar?

El criminólogo Anthony Platt ha observado que los delitos de la calle no son solamente fruto de la pobreza extrema. También son fruto de la ética individualista. La obsesión social del éxito, dice Platt, incide decisivamente sobre la apropiación ilegal de las cosas. Yo siempre he escuchado decir que el dinero no produce la felicidad; pero cualquier televidente pobre tiene motivos de sobra para creer que el dinero produce algo tan parecido, que la diferencia es asunto de especialistas.

Según el historiador Eric Hobsbawm, el siglo XX puso fin a siete mil años de vida humana centrada en la agricultura desde que aparecieron los primeros cultivos, a fines del paleolítico. La población mundial se urbaniza, los campesinos se hacen ciudadanos. En América Latina tenemos campos sin nadie y enormes hormigueros urbanos: las mayores ciudades del mundo, y las más injustas. Expulsados por la agricultura moderna de exportación, y por la erosión de sus tierras, los campesinos invaden los suburbios. Ellos creen que Dios está en todas partes, pero por experiencia saben que atiene den las grandes urbes. Las ciudades prometen trabajo, prosperidad, un porvenir para los hijos. En los campos, los esperadores miran pasar la vida, y mueren bostezando; en las ciudades, la vida ocurre, y llama. Hacinados en tugurios, lo primero que descubren los recién llegados es que el trabajo falta y los brazos sobran, que nada es gratis y que los más caros artículos de lujo son el aire y el silencio.

Mientras nacía el siglo XIV, fray Giordano da Rivalto pronunció en Florencia un elogio de las ciudades. Dijo que las ciudades crecían «porque la gente tiene el gusto de juntarse». Juntarse, encontrarse. Ahora, ¿quién se encuentra con quién? ¿Se encuentra la esperanza con la realidad? El deseo, ¿se encuentra con el mundo? Y la gente, ¿se encuentra con la gente? Si las relaciones humanas han sido reducidas a relaciones entre cosas, ¿cuánta gente se encuentra con las cosas?

El mundo entero tiende a convertirse en una gran pantalla de televisión, donde las cosas se miran pero no se tocan. Las mercancías en oferta invaden y privatizan los espacios públicos. Las estaciones de autobuses y de trenes, que hasta hace poco eran espacios de encuentro entre personas, se están convirtiendo ahora en espacios de exhibición comercial.

El shopping center, o shopping mall, vidriera de todas las vidrieras, impone su presencia avasallante. Las multitudes acuden, en peregrinación, a este templo mayor de las misas del consumo. La mayoría de los devotos contempla, en éxtasis, las cosas que sus bolsillos no pueden pagar, mientras la minoría compradora se somete al bombardeo de la oferta incesante y extenuante. El gentío, que sube y baja por las escaleras mecánicas, viaja por el mundo: los maniquíes visten como en Milán o París y las máquinas suenan como en Chicago, y para ver y oír no es preciso pagar pasaje. Los turistas venidos de los pueblos del interior, o de las ciudades que aún no han merecido estas bendiciones de la felicidad moderna, posan para la foto, al pie de las marcas internacionales más famosas, como antes posaban al pie de la estatua del prócer en la plaza. Beatriz Solano ha observado que los habitantes de los barrios suburbanos acuden al center, al shopping center, como antes acudían al centro. El tradicional paseo del fin de semana al centro de la ciudad, tiende a ser sustituido por la excursión a estos centros urbanos. Lavados y planchados y peinados, vestidos con sus mejores galas, los visitantes vienen a una fiesta donde no son convidados, pero pueden ser mirones. Familias enteras emprenden el viaje en la cápsula espacial que recorre el universo del consumo, donde la estética del mercado ha diseñado un paisaje alucinante de modelos, marcas y etiquetas.

La cultura del consumo, cultura de lo efímero, condena todo al desuso mediático. Todo cambia al ritmo vertiginoso de la moda, puesta al servicio de la necesidad de vender. Las cosas envejecen en un parpadeo, para ser reemplazadas por otras cosas de vida fugaz. Hoy que lo único que permanece es la inseguridad, las mercancías, fabricadas para no durar, resultan tan volátiles como el capital que las financia y el trabajo que las genera. El dinero vuela a la velocidad de la luz: ayer estaba allá, hoy está aquí, mañana quién sabe, y todo trabajador es un desempleado en potencia. Paradójicamente, los shoppings centers, reinos de la fugacidad, ofrecen la más exitosa ilusión de seguridad. Ellos resisten fuera del tiempo, sin edad y sin raíz, sin noche y sin día y sin memoria, y existen fuera del espacio, más allá de las turbulencias de la peligrosa realidad del mundo.

Los dueños del mundo usan al mundo como si fuera descartable: una mercancía de vida efímera, que se agota como se agotan, a poco de nacer, las imágenes que dispara la ametralladora de la televisión y las modas y los ídolos que la publicidad lanza, sin tregua, al mercado. Pero, ¿a qué otro mundo vamos a mudarnos? ¿Estamos todos obligados a creernos el cuento de que Dios ha vendido el planeta unas cuantas empresas, porque estando de mal humor decidió privatizar el universo? La sociedad de consumo es una trampa cazabobos. Los que tienen la manija simulan ignorarlo, pero cualquiera que tenga ojos en la cara puede ver que la gran mayoría de la gente consume poco, poquito y nada necesariamente, para garantizar la existencia de la poca naturaleza que nos queda. La injusticia social no es un error a corregir, ni un defecto a superar: es una necesidad esencial. No hay naturaleza capaz de alimentar a un shopping center del tamaño del planeta.


Chomsky: "Es bastante impactante que la sociedad de EE.UU. sea tan racista"

Publicado: 21 dic 2014 05:19 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 05:19 GMT- RT

Chomsky: Es bastante impactante que la sociedad de EE.UU. es muy racista
Reuters
El historiador y filósofo Noam Chomsky opina que las recientes protestas de la comunidad afroamericana en EE.UU. casi se han convertido en un movimiento antirracismo y de justicia social, teniendo en cuenta que los principios fundacionales de EE.UU. son la esclavitud y el exterminio de la población indígena.
En una entrevista con la periodista Laura Flandes, donde abordó diferentes temas como la guerra en Irak y Siria, el capitalismo e influencia de China, el destacado lingüista habló sobre los recientes acontecimientos en Ferguson. "Esta es una sociedad muy racista. Es bastante impactante", dijo al respecto Chomsky.
Además, Chomsky culpó a la guerra contra las drogas, a la que calificó "como una guerra racista". "Ronald Reagan fue un racista extremo, no lo ocultaba, pero la llamada 'guerra contra las drogas', desde la vigilancia a una eventual salida de la cárcel, estaba diseñada para que fuese imposible que la comunidad masculina negra y, cada vez más mujeres, y más y más hispanos fuesen parte de la sociedad [estadounidense]", sostuvo.
Chomsky señaló que hay algunos privilegios para las elites afroamericanas, pero no para la población en masa.

"Ellos han sido recriminalizados y convertidos en una fuerza de trabajo esclavo, que es el trabajo forzado", concluyó Chomsky y añadió: "Esta es la historia de América. Y para salir de esto no basta con un pequeño truco".


El ecocidio capitalista-neoliberal,

El último libro de Naomi Klein: El Capitalismo Contra el Clima

Leopoldo Lavín Mujica· EL CIUDADANO
capitalismoklein
“This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” (Esto cambia todo: El capitalismo contra el clima) es el título del libro recientemente publicado en inglés por Naomi Klein. La intelectual-militante y escritora canadiense ya había escrito en 2007 “La Doctrina del Shock” (*) donde explicaba con lujo de análisis cómo la implantación del neoliberalismo responde a un programa de ingeniería social y económica que ella identifica con el apelativo de «capitalismo del desastre». El Golpe de Estado de Pinochet en Chile, por ejemplo, fue el medio utilizado por los “Chicago boys y la clase dominante para aplicar un “tratamiento de shock” a la economía y a la sociedad chilena en su conjunto. Lejos de ser el camino hacia la manoseada “libertad”, como dicen los fascistas nostálgicos de la UDI, el capitalismo tampoco se desarrolla de manera natural. Son los grandes empresarios y los gobiernos capitalistas los que aprovechaban los periodos de crisis (acompañados de angustia, incertidumbre, miedo y sufrimiento) económicas, guerras, desastres naturales, ataques “terroristas” y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas neoliberales a favor de los mercados capitalistas globales tanto productivos como financieros y que terminan siempre favoreciendo a las grandes empresas y a las multinacionales, sostiene Naomi Klein.
En “Esto cambia todo: El capitalismo contra el clima”, de manera brillante, Naomi Klein sostiene que en la actualidad el sistema económico neoliberal le ha declarado la guerra a nuestro planeta Tierra. Con las emisiones globales de dióxido de carbono en un máximo histórico, es imprescindible hacer cambios radicales. “No se han hecho las cosas necesarias para reducir las emisiones, porque son cosas que están en conflicto con los fundamentos del capitalismo desregulado, la ideología reinante o neoliberalismo desde que comenzamos a luchar para encontrar una salida a esta crisis”, escribe Klein.
Daniel Tanuro (**), teórico francés del Ecosocialismo comenta el libro de Naomi Klein en estos términos: “El libro que Naomi Klein ha consagrado al cambio climático es ya un acontecimiento. La autora de la “Doctrina del shock” se dedica en él a una denuncia en toda regla de la lógica del crecimiento capitalista, de la avaricia de las multinacionales del petróleo, del carbón y del gas natural, y de la sumisión de los gobiernos a sus intereses. “Cambiar el clima de la tierra de una forma que será caótica y desastrosa es más fácil de aceptar que la perspectiva de cambiar la lógica fundamental del capitalismo basada en el crecimiento y la búsqueda de beneficios”, escribe Klein (p. 89). Para ella, la actitud negacionista de los climato-escépticos (el grupito de los neo-darwinistas chilenos) no cae del cielo sino de su justa comprensión del hecho de que luchar seriamente contra el calentamiento necesita un cambio radical de política. Con más regulación, más sector público, más bien común, más democracia. Con otros valores que los de la competencia, de la acumulación y del cada uno para sí”. Se trata de “una obra mayor, cuyo impacto será seguramente importante”, agrega Tanuro.
El libro cae en el momento justo ahora que sabemos que la conferencia sobre cambio climático COP20 que se celebró en Lima cerró hoy este domingo con un acuerdo de mínimos que finalmente firmaron el viernes pasado por la madrugada 195 países presentes tras prolongar el encuentro unas 30 horas. Las organizaciones ecologistas lamentaron la vaguedad de “un texto peligrosamente débil”. El borrador de propuestas para el nuevo pacto sobre el clima se adjunta a la declaración. Los países fijan allí los requisitos para que todos presenten sus compromisos individuales para luchar contra el calentamiento global. El objetivo último era limitar el calentamiento de la Tierra a un máximo de dos grados Celsius. Según los estudios de la ONU, para conseguirlo habría que reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 40% y un 70% hasta 2050 y a casi cero hasta finales del siglo. China y Estados Unidos fueron un obstáculo constantes para llegar a acuerdos serios responsables.
En entrevistas en la televisión Naomi Klein, refiriéndose al título de su nuevo libro, afirma: “Bueno, el cambio climático cambia todo. Y lo cambia todo porque estamos rumbo hacia un calentamiento de entre cuatro y seis grados centígrados. Hemos llegado a 0.7 o 0.8 grados centígrados, y ya estamos viendo sus efectos. Una vez llega el calentamiento a ese nivel, los modelos comienzan a ser imprecisos. Quiero decir, los científicos del clima no saben qué esperar. Las cosas empiezan a comportarse de una manera no lineal. Lo cambia todo en cuanto a nuestro mundo físico, si nosotros simplemente hacemos lo que estamos haciendo y seguimos por este camino.”
El argumento que Naomi Kein expone en su libro, según sus propias palabras, es el siguiente: “Tenemos la oportunidad de salir de ese camino, pero para hacerlo, tenemos que cambiar casi todo, o algunas cosas realmente fundamentales, acerca de nuestro sistema económico. La buena noticia es que las cosas que tenemos que cambiar, muchos de ellas no funcionan de todos modos. Tenemos que hacer grandes inversiones en la esfera pública, lo que crearía millones de buenos empleos. Tenemos que invertir en salud, en educación, en las ciencias. Y al hacerlo, vamos a abordar uno de los problemas más difíciles que enfrentamos, que es la grave desigualdad de la riqueza. No podemos luchar contra el cambio climático sin hacer frente a la desigualdad en nuestros países y entre nuestros países. Así que el argumento que estoy exponiendo esta realmente lleno de esperanza. Creo que si no respondemos al cambio climático con la decisión que nos están pidiendo los científicos, si respondemos de acuerdo con la ciencia, tenemos la oportunidad de rehacer nuestra economía, la economía mundial, para llegar a algo mejor. Pero esto no va a ser el tipo de cambio que viene de lo alto; va a ser el tipo de cambio que se exige por parte de los movimientos sociales desde abajo. En la presentación de su libro Naomi Klein era bastante enfática al declarar “ “el sistema capitalista es un sistema que está en guerra contra la vida natural. Hay que cambiar este sistema porque está completamente cubierto de sangre y de sus innumerables crímenes e injusticias”.
¿El poder revolucionario del cambio climático?
El título está bien elegido comenta Daniel Tanuro: “This changes everything”, esto lo cambia todo. Naomi Klein llama a la izquierda, a los progresistas, a aprovechar la oportunidad que se les ofrece en este difícil contexto. Pues “la verdad sobre el cambio climático, escribe, sólo incomoda a quienes se satisfacen con el statu quo” (alusión al título de la película de Al Gore: “Una verdad incómoda”). Para los demás “si ha habido alguna vez un momento para plantear un plan para curar al planeta, curando también nuestras economías achacosas y nuestras comunidades destrozadas, es éste” (p. 155). La crisis medioambiental añade su “urgencia existencial” a todos los problemas. Por consiguiente, “ofrece un discurso global en el que todo, desde la lucha por buenos empleos a la justicia para los inmigrantes, pasando por las reparaciones de las fechorías históricas como la esclavitud y el colonialismo, puede integrarse en el gran proyecto de construir una economía no tóxica, a prueba de shocks, antes de que sea demasiado tarde” (p. 54).
Brillante y convincente, Naomi Klein cree en el “poder revolucionario del cambio climático” continúa Tanuro, “y tiene mil veces razón. Levanta una crítica implacable y muy convincente contra las grandes asociaciones medioambientales –algunas de las cuales son acusadas de haberse fusionado con el sistema. Como alternativa, aboga por la construcción de movimientos de masas. La autora admite que “el tipo de contrapoder que tiene una posibilidad de cambiar la sociedad a una escala parecida a lo que se necesita no existe por ahora” (p. 156). Pero ve signos anunciadores en las movilizaciones radicales contra el extractivismo y los grandes proyectos de infraestructuras, que se multiplican por los cuatro puntos del globo. El hecho de que los pueblos indígenas jueguen a menudo un papel clave en estas movilizaciones es para Klein una fuente de esperanza, pues esos pueblos tienen una visión de su relacion con la naturaleza distinta de la dominación y del control absoluto,típicos del capitalismo y, más en general, de la cultura occidental desde la Ilustración”.
De forma más fundamental,  es un libro tensionado. La propia autora confiesa que “This Changes Everything” : “Es el libro más difícil que haya jamás escrito, porque la investigación me ha conducido a buscar respuestas radicales. No tengo duda alguna de su necesidad, pero me pregunto todos los días sobre su factibilidad política” (p. 26). De hecho, Klein oscila entre una alternativa anticapitalista autogestionada y descentralizada, ecosocialista y ecofeminista, y un proyecto de capitalismo verde regulado, basado en una economía mixta relocalizada e impregnada de una ideología del cuidado y de la prudencia. Esta tensión se manifiesta en toda la obra.
Daniel Tanuro no escatima en elogios para el libro “This Changes Everything: Capitalism vs. the Climate” de N. Klein:  “Un soplo revolucionario atraviesa la conclusión, en la que Klein pone en paralelo –¡como Marx en El Capital!– la lucha contra el esclavismo y la lucha contra la apropiación capitalista de los recursos (p. 458 y sig). Pero escribe en otra parte que hay “espacio suficiente para hacer ganancias en una economía cero-carbono” y que el obstáculo a la transición ecológica viene de los “modelos de negocios (business models) actuales” (p. 252) así como de la forma en que “pensamos a propósito de la economía” (we think about the economy) –por tanto no de la propia economía (p. 95)”.
(*) https://www.youtube.com/watch?v=Nt44ivcC9rg
(**) http://vientosur.info/spip.php?article9577
Leopoldo Lavín Mujica El Ciudadano


Otra victoria de Cuba y que siga en su nueva lucha con Estados Unidos

Publicado el 20 Diciembre 2014 Escrito por Rómulo Pardo Silva- El Clarín de Chile
Estados Unidos quiere dominar el mundo. Obama: "EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial". "Mi conclusión es que EE.UU. debe liderar siempre en el escenario mundial. Si no somos nosotros, nadie más lo será". Discurso ofrecido en la Academia Militar de EE.UU. [RT]
Por consiguiente busca someter a Cuba.
Washington dio por fracasada una vía contra la Isla. El pueblo cubano creó una sociedad independiente pese al ataque militar y al bloqueo económico de más de medio siglo.
No es la primera vez que el poder norteamericano pierde golpeando. Vietnam, Afganistán, Irak, Libia…
Pero tiene una segunda forma de avasallar, la llaman inteligente. Es la guerra económica, comunicacional, de subversión interna. Le dio frutos en la URSS, con políticos exizquierdistas de América Latina.
Es la manera que organiza para aplicar en Cuba.
Muchos prefieren alabar el comienzo de algo diferente después del acuerdo reciente sobre restablecer relaciones diplomáticas.
No todos.
A pesar de que EE.UU. y Cuba han anunciado una nueva etapa de acercamiento en sus relaciones, la hija del presidente Raúl Castro, Mariela, ha asegurado que esto no se traducirá en que la isla vuelva a un sistema capitalista.
"Si en los Estados Unidos con estos cambios pretenden que Cuba regrese al capitalismo y vuelva a ser un país servil a los intereses hegemónicos de los grupos económicamente más poderosos de los Estados Unidos, deben estar soñando", expresó Castro a la agencia AP. [RT]
Viceprimer ministro ruso: EE.UU. está "ahogando [a Cuba] con abrazos"
"Claro que no nos fiamos de aquellas palabras de Washington, no vemos en el águila norteamericana una paloma de la paz. Su pico de rapaz muestra cómo es en realidad. Probablemente, EE.UU. simplemente decidió cambiar la táctica y ahora ahoga con abrazos en vez de simplemente ahogar. Ya veremos", dijo Rogozin, citado por RIA Novosti. [RT]
En realidad USA no oculta lo que persigue. La Nota informativa de la Casa Blanca sobre el cambio de política la Isla es clara desde el título, ‘Un nuevo rumbo para Cuba’ [*]
El objetivo es la desestabilización, la caída del régimen y la derrota del socialismo.
Algunas afirmaciones oficiales:
‘Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano.’
Estados Unidos está tomando medidas históricas… para ‘empoderar al pueblo cubano’, ‘llevar a Cuba a un futuro más prometedor’.
EE. UU. no han conseguido nuestro ‘perdurable objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática’. ‘A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad Cuba está gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.’
[…] hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas en sus actividades políticas, sociales y económicas.’
El Presidente anunció medidas para ‘promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU.’ 
‘La implicación de EE. UU. será de carácter fundamental siempre que corresponda e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba.’
‘Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente. Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla.’
Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías: ‘actividades periodísticas; investigación profesional y reuniones profesionales; actividades educativas; actividades religiosas; clínicas, talleres, actividades de apoyo al pueblo cubano; proyectos humanitarios; actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos’.
Se efectuará un aumento de los niveles de las remesas de $500 a $2,000 por trimestre para las ‘remesas de donativos para ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y las remesas de donativos para proyectos humanitarios’.
‘Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, bienes para el uso del sector privado de empresarios cubanos y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambió hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del estado.’
‘Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre’. ‘Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones del consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones. Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.’
‘Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México.’
‘El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional.’
‘El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.’ ‘Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe’.
‘El congreso de EE. UU. financia la programación de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada.’
‘Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.’
‘Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.
Se consiguió la libertad de los cinco patriotas presos en Estados Unidos. Se ha dado un golpe comunicacional mundial sobre el fracaso de cincuenta años.
Pero el bloqueo continúa para imponer condiciones.
Ahora debe venir la fuerza del gobierno y el pueblo socialista para frenar los intentos de llevar adelante el sometimiento y la destrucción de la revolución.
La única manera de entender por qué se aceptó este plan de EE.UU. quizás formalizado en documentos es la confianza absoluta de Raúl y el resto del gobierno en la conciencia de la mayoría del pueblo cubano. Por sobre las dificultades económicas.  
La esperanza de la izquierda mundial es que Cuba siga su lucha.  
Sirve lo que dijo Putin sobre Rusia:
"Hagamos lo que hagamos siempre encontramos problemas, oposición, luchas contra nosotros… Si nuestro oso se queda sentado, en silencio, no persigue a los cerditos a través de la taiga, ¿tal vez lo van a dejar en paz? No lo dejarán en paz. Siempre tratarán de ponerle una cadena". [RT]
Por un Movimiento para una civilización sustentable-solidaria 
Referencia
Contacto romulo.pardo@gmail.com   
Rómulo Pardo Silva

Asesor de Roussef: Brasil también ha mediado entre EE.UU. y Cuba

Publicado: 19 dic 2014 21:01 GMT | Última actualización: 19 dic 2014 21:01 GMT- RT

Asesor de Roussef: Brasil también ha mediado entre EE.UU. y Cuba
REUTERS/Shannon Stapleton
Brasil ha colaborado con las negociaciones que llevaron al anuncio de la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU., ha asegurado el asesor de la presidenta Dilma Rousseff para temas internacionales.
En una entrevista a la edición electrónica del diario 'Folha de São Paulo', el asesor de la presidenta Dilma Rousseff para temas internacionales, Marco Aurelio Garcia, ha afirmado que Brasil lleva involucrado "desde hace algunos años" en las conversaciones entre Cuba y EE.UU., recoge 'La Jornada'. "Nos buscaron en iniciativas como la del intercambio de presos", ha señalado Garcia.
El último vestigio de la Guerra Fría ha sido eliminado
"El presidente Raúl Castro me pidió que le transmitiera informaciones sobre la disposición de los dos países y me dijo: 'Estamos dispuestos a negociar de la A a la Z, no tenemos restricciones'. Esto pasó hace un año. Luego, con la mediación del Vaticano, ellos llevaron a cabo las conversaciones que llevaron al anuncio", ha expresado el asesor de la presidenta.
García considera que la normalización de las relaciones entre los dos países significa que "ha sido eliminado el último vestigio de la Guerra Fría".
"Fue una actitud valiente del presidente estadunidense Barack Obama y una decisión madura y sensata del presidente cubano, Raúl Castro. Esto crea condiciones para un diálogo fluido entre EE.UU. y América Latina", ha destacado el asesor presidencial.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 

Rogozin: Cuba no renunciará a los principios a cambio de las promesas de Washington

Publicado: 20 dic 2014 06:53 GMT | Última actualización: 20 dic 2014 08:00 GMT - RT

"Cuba no va a renunciar a los principios a cambio de las promesas de Washington", afirma el viceprimer ministro ruso a cargo de la industria de Defensa Dmitry Rogozin.
"La parte cubana no renunciará a los principios, lo que significa que no cambiará su principal posición a cambio de las promesas que, por ahora, forman parte del diálogo oral iniciado por Washington", afirmó Dmitry Rogozin ante periodistas este viernes tras su visita a La Habana y su encuentro con Raúl Castro, informa TASS.
Asimismo, durante su visita a La Habana, Rogozin discutió con Raúl Castro diversas cuestiones relacionadas con el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre Rusia y Cuba.
Rogozin calificó la conversación con el líder cubano de "muy profunda y sincera", resaltando que “en esos días tan importantes para Cuba, cuando Cuba ha conseguido el retorno de 'los cinco' héroes recibidos con emoción en la isla […], los primeros que compartieron con ellos su alegría y que al mismo tiempo han discutido de forma pragmática las perspectivas de cooperación económica, ha sido Rusia, la delegación rusa", añadió.
Tras la liberación el 17 de diciembre del contratista estadounidense Alan Gross, a cambio de tres de los 'cinco cubanos', los mandatarios de Cuba y EE.UU. anunciaron una nueva etapa de normalización de sus relaciones.


"La restauración de las relaciones con Cuba es otra señal de que EE.UU. es más débil"

Publicado: 20 dic 2014 05:51 GMT | Última actualización: 20 dic 2014 05:51 GMT- RT


Reuters/Kevin Lamarque
El consultor de política internacional Adrián Salbuchi estima que EE.UU. busca restaurar los lazos con Cuba porque pierde influencia en la región latinoamericana.
"Creo que la restauración de las relaciones con Cuba es otra señal de que EE.UU. es más débil. No solo como una potencia mundial; asimismo se reduce la influencia de EE.UU. en América Latina. Esta debilidad se refleja en la enorme pérdida de confianza hacia el país", ha recalcado Salbuchi.
Según el experto, desde Washington se percibe como un paso oportuno. Por otra parte, el experto en política internacional recuerda la menguante influencia de los exiliados cubanos que viven en EE.UU., aunque su voto aún es importante en las elecciones.
"Por un lado, nos estamos moviendo en la dirección correcta, pero al mismo tiempo en América Latina muchos percibirán este paso como una señal de debilidad", ha concluido Salbuchi.


Bastiones de la Cubanía ante el "smart power" de Obama

Por: Ernesto Wong Maestre.

Enviado por Barometro Internacional el sábado, 20 diciembre, 2014 a las 17:09
Después de violar por cinco décadas y media los principios y normas del derecho internacional público, con el férreo bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por diez gobiernos delincuentes de Estados Unidos contra el pueblo cubano, sin haber podido vencerlo, doblegarlo o subordinarlo, el actual gobernante estadounidense Barack Obama ha decidido emprender una nueva estrategia de relacionamiento con el gobierno revolucionario y socialista de Cuba que ha asumido el reto. Esa dinámica alcanzó su máxima expresión este miércoles 17 de diciembre en horas del mediodía cuando desde la Casa Blanca en Washington y desde el Palacio de la Revolución en La Habana sendas alocuciones del más alto nivel político, cautivaron la atención mundial, desde las cumbres bolivianas hasta las estepas siberianas.
Bastiones_de_la_Cuban_a_ante_el.jpg
La sorpresa para la gran mayoría de los millones de habitantes que se asombraron del anuncio del “restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos” es resultado directo de la asimetría y desequilibrio histórico entre el caudal de mentiras que las transnacionales imperiales de las noticias y las informaciones han vertido sobre Cuba  y la difusión modesta, pero creciente, de la “verdad verdadera”, como nos decía el Comandante Supremo Hugo Chávez, que la Isla de la Libertad logró mostrar sistemáticamente, aunque con reducidos recursos, por todo el mundo, junto a millones de amistades y cientos de movimientos sociales, en los últimos veinticinco años, practicando la solidaridad internacional mutua y mostrando por diferentes vías la realidad concreta de la sociedad cubana y sus posiciones de principios inclaudicables.
A pesar de la asimetría y del desequilibrio mediático, del vigente bloqueo anticubano, y de las presiones de las fuerzas ultraderechistas estadounidenses partidarias del “poder duro” en política exterior, la voluntad política de las fuerzas progresistas mundiales se impusieron parcialmente en la larga batalla, y todas apreciaron el retroceso y reacomodo imperial ante la resistencia y avance de Cuba y de sus aliados estratégicos, como Venezuela, China, Rusia, los hermanos del ALBA, y los aliados del Caricom, de los africanos de la SADC y de otras lejanas tierras. 
A partir de 2015 Cuba se seguirá enfrentando también a otras y diversas operaciones generadas por el “smart power” o “poder inteligente” de Obama con el cual continúa desconociendo el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación y pretende seguir inmiscuyéndose en los asuntos internos cubanos, ahora “diplomáticamente” desde la Isla, como él mismo lo expresó el pasado 17 de diciembre cuando trató de justificar su decisión de reestablecer las relaciones diplomáticas con el gobierno cubano. Solo le faltó decir públicamente que para introducirse abiertamente en Cuba debió liberar a los tres Héroes cubanos a quienes debió haberle pedido perdón por haberles hecho pasar prisión sin haber cometido los delitos imputados en juicios amañados y corruptos, donde las propias autoridades del ejecutivo estadounidense expresaron que ninguno de los Cinco cometieron espionaje ni causaron daños a esa Nación.
Esas cinco décadas de prepotencia imperial, de sabotajes, terrorismo y asesinatos contra el pueblo cubano; de bloqueo que le ha costado a Cuba un millón de millones de dólares, y los más de medio millar de intentos de magnicidio contra el máximo líder cubano, son ahora objeto del olvido de las transnacionales de la noticia y tratados de minimizar en la campaña diseñada por el equipo del “smart power” para alcanzar sus renovados objetivos contrarrevolucionarios desde Cuba, sobre todo en esta época de pérdida acelerada de la hegemonía estadounidense y de condiciones económicas inapropiadas para aplicar unilateralmente “el poder duro”..
La fortaleza con que Cuba arriba a la incipiente  normalización de las relaciones con EEUU tiene su gran base en esa cubanía, síntesis de la cultura cubana revolucionaria y socialista, rescatada y fortalecida por la Revolución, la cual ha sido el componente principal del bastión defensivo para vencer a ese Complejo Militar-Financiero-Comunicacional imperial.
La cubanía junto a la extraordinaria inteligencia del pueblo, han sido y serán escudos y lanzas  de la revolución socialista, en la “Llave del Golfo” como antaño se le decía a Cuba. Sin dudas, esa posición de alto significado geopolítico, tanto para Cuba como para Estados Unidos lo es también para Rusia y para China, para Brasil y para México, para el resto de las Antillas Mayores y Menores, en fin, para todo aquel actor interesado en que Cuba siga siendo la independiente “Cubita la Bella”, soberana y libre como la logró convertir el Comandante en Jefe Fidel.
Los tres maravillosos atributos de la cubanía en el campo de la política: la unidad integral pueblo-gobierno, la solidaridad internacionalista y los principios justos, constituyen lo esencial de ese bastión inexpugnable para que “el monstruo revuelto y brutal” no caiga –como alertó José Martí- con esa fuerza más, sobre el resto de las naciones hermanas de América Latina y el Caribe.


"La izquierda debe aplaudir la resistencia de Cuba ante el 'Goliat del norte"

Publicado: 21 dic 2014 11:27 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 11:27 GMT - RT

Cuba
Reuters
El activista estadounidense Tom Haynes cree que "la izquierda debe aplaudir la resistencia de Cuba frente al 'Goliat del norte'" y destaca el "éxito de la Revolución Cubana", así como el importante y destacado papel de la isla en la contribución al panorama internacional.
Tom Haynes, activista social y político estadounidense, afirma en un artículo publicado en 'The Nation' que, aunque los medios de comunicación estén inundados de comentarios que critican el movimiento revolucionario cubano, "la izquierda debe recordar, narrar y aplaudir la larga resistencia de Cuba frente al 'Goliat del norte'", subrayando que "la normalización de las relaciones de EE.UU con La Habana, simbolizada por la liberación de los presos este jueves, es un gran éxito para la Revolución Cubana".
"A pesar del embargo y de la implacable subversión de Estados Unidos, Cuba se mantiene en el nivel más alto del Índice de Desarrollo Humano de la ONU debido a sus logros educativos y de atención médica", destaca Haynes, que recuerda que "Cuba lidera la comunidad internacional en cuanto al envío de personal médico para combatir el Ébola" y "es reconocida a nivel mundial debido a su contribución militar en la derrota del colonialismo y el Apartheid en Angola y el sur de África".
"Cuando pocos lo creían posible, Cuba ha logrado el regreso de los cinco prisioneros detenidos por espiar a derechistas cubanos que entrenaban en las bases de la Florida y volaban en misiones de asedio por el espacio aéreo cubano", continúa.
En cuanto a las conversaciones previas al restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Haynes, que formó parte durante diez años del Senado de California, afirma que "durante más de un año, los líderes de ambos países han llevado a cabo debates y consultas privadas regulares", que califica como "las más difíciles", ya que -según él- "el proyecto descarriló por las furiosas represalias impulsadas por los republicanos en contra del intercambio propuesto por Obama de cinco prisioneros talibanes por el soldado Bowe Bergdahl".
Asimsimo, Haynes asegura que "aumentarán las posibilidades empresariales y comerciales" entre ambos países y que éstas se concretarán en la Cumbre de las Américas de Panamá en 2015. Y para concluir hace un pronóstico: "Si así lo desea el presidente, la familia Obama será vista en las calles de La Habana antes del término de su mandato".


Raúl Castro considera que son intentos de desestabilización

Presidente de Cuba reitera su apoyo a Venezuela frente a las sanciones de EEUU

Por: Correo del Orinoco | Sábado, 20/12/2014 02:23 PM | Aporrea

Credito: Archivo

20-12-14.-El presidente cubano, Raúl Castro, expresó este sábado su rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y expresó su apoyo al Gobierno de Nicolás Maduro frente a los intentos para su “desestabilización”.

Castro reiteró las “especiales relaciones” que Cuba mantiene con Venezuela, país al que seguirá “brindando apoyo frente a los intensos intentos de desestabilizar el gobierno legítimo de Nicolás Maduro”.

“Rechazamos la pretensión de imponer sanciones a esa hermana nación”, dijo Castro en su discurso de clausura del último pleno del año de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral).

El pasado jueves, un día después de que anunciara el restablecimiento de las relaciones con Cuba, el presidente de EE.UU., Barack Obama, firmó las sanciones aprobadas por el Congreso contra funcionarios venezolanos considerados responsables de violaciones a derechos humanos en Venezuela.

Las sanciones aprobadas incluyen la congelación de activos y la prohibición para emitir visados a funcionarios del Gobierno venezolano vinculados con la violencia y la represión en las manifestaciones estudiantiles de febrero, que terminaron con un saldo oficial de 43 muertos y cientos de heridos.


Los herederos del nazi Dr. Mengele

La CIA hacía experimentos con humanos en el marco de su programa de torturas

Publicado: 21 dic 2014 08:31 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 08:31 GMT- RT

USA
AFP / Jewel Samad
Si bien no es ningún secreto que la CIA sometía a reos a torturas durante interrogatorios, un nuevo análisis revela que los experimentos con humanos eran un elemento central del programa de tortura de la agencia de espionaje.
La naturaleza experimental del programa de tortura de la CIA queda de manifiesto en el resumen del informe preparado por el Comité de Inteligencia del Senado de EE.UU., informa la revista 'The Nation'.
Según el documento, la CIA empleó técnicas brutales como el ahogamiento simulado, el abuso físico, privación de sueño, simulacros de ejecución y amenazas de abuso sexual para interrogar a los llamados sospechosos de terrorismo encarcelados después del 11-S.
La CIA habría encargado redactar el polémico resumen para ocultar la ubicación de los laboratorios, donde se llevaron a cabo los experimentos con humanos, así como la identidad de quienes los realizó, según la publicación.
La CIA contrató a dos psicólogos, James Mitchell y Bruce Jessen, para liderar el proyecto, según el informe. El dúo diseñó protocolos de interrogatorio y detención que fueron aplicados a las personas detenidas en 'sitios negros' secretos de la CIA.
Mitchell y Jessen habían estudiado previamente los efectos de la tortura en los prisioneros de guerra estadounidenses a fin de averiguar si las teorías de la 'indefensión aprendida' derivados de experimentos en perros podrían funcionar en humanos. Para poner en práctica estas teorías, los psicólogos supervisaron o participaron personalmente en técnicas destinadas a la producción de "debilidad, desorientación y temor" en los reclusos.


Los nuevos ricos de una industria yanqui en desarrollo

Los 'cerebros' de las torturas de la CIA amasaron fortunas

Publicado: 17 dic 2014 00:43 GMT | Última actualización: 17 dic 2014 00:43 GMT - RT
Desarrolladores de cuestiones en la CIA  ganaron decenas de millones de dólares
Larry Downing/Reuters
Según 'The New York Times', los 'cerebros' de los interrogatorios con torturas contratados a toda prisa por la CIA para aplicarlos  contra sospechosos de terrorismo ganaron decenas de millones de dólares en contratos gracias a sus métodos brutales.
Los 'cerebros' de los brutales métodos empleados contra presos sospechosos de terrorismo fueron los psicólogos James Mitchell y Bruce Jessen, exmilitares de la Fuerza Aérea de EE.UU. contratados de forma apresurada por la CIA. En 2002 Mitchell tuvo luz verde para diseñar el interrogatorio –hoy considerado tortura– del líder de Al Qaeda Abu Zubaydah, informa 'New York Times'.
Mitchell sugirió "mantener a Zubaydah en una habitación con paredes blancas, con música fuerte, luz brillante constante y en la que se le permitiera dormir. Esta situación podría causar desorientación psicológica y reduciría su nitidez mental", recoge el diario. La CIA asumía así un tipo de prácticas que la presidenta del Comité de Inteligencia del Senado Dianne Feinstein describió la semana pasada como una "mancha en los valores y la historia" de EE.UU.
"Entonces Mitchell y su compañero Bruce Jessen desarrollaron, llevaron a cabo y supervisaron estos métodos interrogatorios y se convirtieron en los principales partidarios del uso de lo que muchos consideran tortura", escribe el periódico. "Poco a poco ganaron decenas de millones de dólares en contratos", sentencia 'The New York Times'.


Otra industria yanqui en desarrollo. Adecuada para todo tipo de lacayos, fascistas y corruptos

Rumania tuvo cárceles secretas de la CIA a cambio de la membresía en la OTAN

Publicado: 15 dic 2014 09:50 GMT | Última actualización: 15 dic 2014 09:50 GMT - RT

Supuesto cárcel de la CIA
Reuters / Stringer
El ex jefe de la inteligencia rumana afirma que la CIA tuvo sus "centros" en el país, incluido un campamento de tránsito, donde los encarcelados eran detenidos antes de ser trasladados a otros lugares.
Ioan Talpes, ex jefe de inteligencia de Rumania, es el primer funcionario del país en confirmar en una entrevista a la revista 'Spiegel', la información mencionada en el informe sobre torturas practicadas por la CIA. El documento habla sobre un "sitio negro" en que varias personas eran encarceladas.
Talpes dijo que el campamento de tránsito fue instalado con el permiso de las autoridades rumanas. El ex jefe de inteligencia dijo que entre 2003 y 2006, Rumania tuvo dos prisiones de la CIA donde "la gente era detenida y más que probablemente, tratada de una manera inhumana".
Talpes dijo que las negociaciones para la construcción de cárceles con oficiales de la CIA habían comenzado después del 11 de septiembre del 2001. El funcionario rumano subrayó que el país "no estaba interesado" en saber lo que la CIA practicaba en las cárceles ya que la solicitud de membresía en la OTAN no permitía hacer preguntas a la agencia estadounidense sobre el objetivo de las prisiones.


LA AMÉRICA CRÍTICA
por: JOSÉ DIEZ

16.12.2014

La fuerza descomunal consistía en gobernar con mano dura la sociedad desorientada, ecléctica y conformista.

Por un lado, la atormentada y rígida alienación industrial; y por el otro, el sofocante sistema social atropellado por un Estado neurótico, desequilibrado y corrupto de los gobiernos autoritarios.

Lo que hoy sucede en México podría repercutir en otros países del área, subordinados al agónico imperialismo demente.

Pero, qué ciego es el hombre. ¡Cuánta ingenuidad guardan los sentimientos frente a los verdugos de la globalización y del neo liberalismo!

¡Cuánta pérdida de tiempo han exigido esos miserables!

La capacidad del hombre se mantiene a raya por obvias razones.

¿Qué puedes pensar de los generales, asesores del Pentágono, ministros de guerra, jefes de organizaciones de defensa, de seguridad. ¿Qué piensas? ¿Cómo actuar?

...¿Se deciden por la contienda generalizada? ¿Seremos capaces de disuadir con protestas más contundentes y más firmes, más directas, más organizadas y multitudinarias? ¡¡¡¿Seremos capaces o no?!!!

La ILUSIÓN es la princesa más bella del desengaño.

Las noticias saben mentir, saben ocultar y saben crear incertidumbre colectiva.

No es buena señal la enfermedad estrambótica de estos inmortales del diluvio.

Estos personajes sólo reciclan guerras mundiales, guerras patológicas, guerras comerciales, guerras secretas, guerras controvertidas o sucias, guerras económicas, guerras sin nombre y sin sentido.

Ellos saturan la realidad emocionalmente y no dejan de bombardear con imágenes constantes las noticias.

Copulan de esa manera la candente agresividad contra: Rusia, China, Venezuela, Irán, Siria, Somalia, Bolivia, Cuba, Ecuador, Mali, Guinea, El Congo, Afganistán, Palestina, Sudán, Norcorea, etc, etc.

La estrategia de estos señores es el rearme a corto plazo, pero el hostigamiento diario, es de larga duración.

Esta mentalidad en pos de los muros es muy cerrado, muy hermético. Bajaron el muro de Berlín y abrieron otro, el muro de la OTAN.

Siempre hay algo nuevo ...y es el absurdo.

Cuba es un ejemplo de hostigamiento, Siria también.

Los gobernantes de Guantánamo se quieren hacer las víctimas de la triquiñuela civilizadora. Se sienten dueños de la hegemonía y de la nación que lleva el desarrollo y el progreso mundial ¡Están locos! Es como decir, que su esquizofrenia se transformó en rata blanca y limpia de laboratorio.

¿Acaso es difícil apretar un botón para arreglar el clima del calentamiento global? Pero su astucia es pedir disculpas a su bochornosa actitud imperialista después de haber cagado la naturaleza a todo el género humano.

Dicho de otra manera: El fin planetario a las puertas del progreso.

Estados Unidos ya inició desde hace tiempo su carrera de auto-destrucción con el cambio climático, y ellos lo saben perfectamente. ¿Cómo ocultar esta noticia, esta verdad?

La naturaleza no es una broma, ellos sí, ellos son los bromistas con el idioma escaldado al hablar, como si la lengua la tuviera rodeada de espinas.

El hombre ruido es espectacular y le va la marcha pública a todo dar. Es domador y domina tanto a la cobra como al león y al hombre araña.

Es falsificador y falsifica libros, códigos, la historia mundial, dioses igual que religiones. Es Verdugo y llama por teléfono a los descuartizadores de Durango, Guerrero, Sinaloa, Monterrey, para cortar cabeza a los creyentes de dios, de vírgenes y demonios de Sonora.

Sin el circo publicitario nadie daría bola a los fantoches gubernativos que provocan escándalos para llamar la atención. De esta manera se han hecho famosos por décadas.

La risa de calavera se terminó en Hollywood a finales de los años '90, y ahí empezó el cuadro patológico hasta nuestros días.

Ya no existe contracorriente señores, eso se acabó.

El gringo basura ya no es un poder. Es un rey coronado con todas las sucias variedades climáticas que ya saldrán a buscarle, sin necesidad de las bombas asquerosas.

Falso es y falso morirá.

Conozco sus secretos profesionales perfectamente y todos sus secretos políticos.


Ecuador_CONAIE: ...no permitiremos que se nos desaloje

Posted by Red Latina sin fronteras on 12/18/2014 at 04:49 PM

CONAIE
Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Av Granados 2553 y 6 de Diciembre
Quito Pichincha Casilla 17-17-1235 Ecuador
correo electrónico: contacto@conaie.org
Tel.: 593-2-24 89 30 • Fax: 593-2-44 22 71
www.conaie.org
www.conaie.org/fotos


CASA_CONAIE.jpg
“En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje.
Boletín de Prensa

Quito, 15 de diciembre de 2014.-

El día 11 de diciembre el gobierno a través del MIES notificó a la CONAIE la terminación unilateral del comodato sobre el edificio que ocupa hace 30 años.

En rueda de prensa, acompañado de dirigentes indígenas nacionales y regionales, así como de representantes de otras organizaciones sociales, el presidente de la CONAIE Jorge Herrera expresó el rechazo del movimiento indígena a la terminación del comodato y orden de desalojar.  

Aquí se construyó la propuesta de la nueva constitución, aquí se dio vida a la propuesta del Estado Plurinacional. En este edificio se ha defendido la democracia, es un símbolo de las luchas sociales y populares. La CONAIE es la casa de todos, y no permitiremos que se nos desaloje” – dijo Jorge Herrera.

Esta es una acción de carácter colonial por parte del gobierno, que afrenta no solamente al movimiento indígena, sino al conjunto de las organizaciones sociales y populares, a quien esta casa les pertenece. Esta casa corresponde a la CONAIE, por lo cual no solo exigimos que se dé marcha atrás con esta orden de desalojo, sino que se entregue los títulos de propiedad a la organización. Si se han invertido 45 millones de dólares en la UNASUR, no existe argumento de la necesidad de esta infraestructura.

Nina Pacari, dirigente histórica del movimiento indígena y ex jueza de la Corte Constitucional opinó que “esto no se trata del comodato, sino que es una incoherencia por parte de un Estado que se dice plurinacional, y expresa la persecución política de este gobierno a los pueblos indígenas y a los sectores populares” y agregó “la CONAIE es posesionaria de esta casa, la recibimos siendo solamente un comedor y hemos construido dos pisos, y hecho mejor para que sirva a los pueblos y las organizaciones.”

La entrega de la sede de la CONAIE, fue parte de la compensación histórica. Al haber un estado uninacional, excluyente, racista, la legislación de la década de los noventa no permitía la entrega en propiedad y es allí que se decidió la figura del comodato, esta forma jurídica fue eso una formalidad, la casa de la CONAIE, es propiedad de las comunidades, pueblos y nacionalidades y de los pueblos del Ecuador.

El ex presidente de la CONAIE, Humberto Cholango presente en la rueda de prensa expresó que “si nos quitan, arrepentidos nos tendrán que devolver”. Y enmarcó estas acciones en un proceso de agravio a los derechos de los pueblos indígenas, en la eliminación de la educación intercultural bilingüe y de los derechos colectivos.

Datos:

-El edificio está en posesión del movimiento indígena desde 1984, antes de la creación formal de la CONAIE.

-El comodato entre el MIES y la CONAIE está en vigencia hasta el año 2021.

-La CONAIE ha construido dos plantas del edificio entre otras mejoras sustanciales.

        La fecha estipulada para el desalojo es el 6 de Enero de 2015.

Ecuador_CONAIE_Casa_deTodos.jpg
Comunicado de CONAIE por Notificación fin de comodato MIES

MIES notifica a CONAIE el desalojo de sus oficinas el próximo 6 de enero de 2015

El día de hoy, 11 de diciembre de 2014 cerca del mediodía, una delegación de funcionarios del MIES se hizo presente en las oficinas de CONAIE para entregar el acta de terminación del convenio de comodato del edificio de la Granados y 6 de Diciembre donde funciona desde hace más de 25 años la CONAIE.

La resolución indica que la CONAIE cuenta con 15 días laborables para la entrega del bien inmueble desde la fecha de recepción de la notificación, bajo el argumento de declarar la “necesidad imprevista y urgente de contar con inmuebles” para otras actividades del MIES.

En el contexto de conflictividad que vive el país por el rechazo social al conjunto de políticas que afectan a los sectores populares, y los hechos recientes de violencia en la Amazonía Sur con el asesinato de José Tendetza, que la CONAIE ha denunciado públicamente en la COP20 de Lima, tomamos este hecho sorpresivo como una retaliación hacia los pueblos indígenas y sectores organizados.

Llamamos a las organizaciones de base de CONAIE y a nuestras organizaciones fraternas a declararnos en alerta permanente.

Adjuntamos documento recibido.
CONAIE

Documento_Notificación fin de Comodato
EC_02.jpg
Enviado por Jorge Zabalza


Ecuador: Contra la agresión, se multiplica la solidaridad con la CONAIE

___casa conaie_7
Docentes de las Carreras de Sociología y Política de la ‪#‎UCE‬ se solidarizan con ‪#‎CONAIE LaCasaDeTodxs‬
Red Latina Sin Fronteras
Expulsar a la CONAIE de su casa es sencillamente inaceptable. Ninguno de los argumentos exhibidos justifica este atropello. Esta absurda decisión merece la más enfática condena. Y es que no se trata de una agresión a un “pequeño grupo de dirigentes”, es muchísimo más que eso, con ello se lesiona la memoria política de nuestro país, se ataca a lo más avanzado y progresista de la lucha social de las últimas décadas.
Más inaceptable aún cuando el promotor de esta vergonzosa decisión es un gobierno que dice identificarse con la izquierda; peor todavía si se piensa que la oportunidad política sobre la que se erigió este gobierno fue construida precisamente por la resistencia social encabezada por la CONAIE.
Levantamiento tras levantamiento, movilización tras movilización, la CONAIE edificó la posibilidad política de un proyecto alternativo. Con algo de humildad frente ala historia, el actual gobierno fácilmente constataría que su aparecimiento es simplemente impensable sin el antecedente de la lucha que la CONAIE representa, al tiempo que comprendería lo lejos que se encuentra de haber cumplido con las demandas que se han venido planteando en el transcurso de esa lucha.
Por estas razones expresamos nuestro total apoyo a la CONAIE y su decisión deno abandonar su casa. Esa casa que se convirtió en el refugio de la dignidad de este país por mucho tiempo, un espacio desde el cual se nos interpeló constantemente sobre la necesidad de no desistir en la lucha contra la dominación, la desigualdad, la explotación y la discriminación.
Es todo esto lo que está en juego, la orden de desalojo constituye un ataque al significado de ese largo proceso de lucha y resistencia. Defender esa casa es, además, un recordatorio indispensable del largo recorrido que todavía tiene la sociedad ecuatoriana para cumplir las demandas de equidad, inclusión y democracia planteadas por la CONAIE durante las últimas décadas. Es también una forma de cuestionar la política de agresión contra las organizaciones sociales que el gobierno promueve.
Nuestra solidaridad con la CONAIE en este difícil momento. Estamos seguros que la defensa de su casa permitirá recordar el camino con el que se construyó una conciencia política progresista en el Ecuador: la resistencia permanente.
Docentes de las Carreras de Sociología y Política Universidad Central del Ecuador Quito, diciembre 2014
______ecuador-Nuestro territorio NO
Otras notas relacionadas:
Ecuador: En defensa de la casa de todos, también la nuestra http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-en-defensa-de-la-casa-de-todos-tambien-la-nuestra
Ecuador_CONAIE: …no permitiremos que se nos desaloje http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/12/18/ecuador_conaie-no-permitiremos-que-se-nos-desaloje/
Ecuador: NO al desalojo de la CONAIE http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-no-al-desalojo-de-la-conaie
Ecuador: Denuncia y Solidaridad con la CONAIE http://redlatinasinfronteras.wordpress.com/2014/12/18/ecuador-denuncia-y-solidaridad-con-la-conaie/
Ecuador: Convocatoria a la Solidaridad con la CONAIE http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-convocatoria-a-la-solidaridad-con-la-conaie
Ecuador: Carta Abierta al Presidente Rafael Correa http://redlatinasinfronteras.bligoo.com/ecuador-carta-abierta-al-presidente-rafael-correa


A 25 años de la cobarde invasión yanqui a Panamá. Crimen de lesa humanidad aún impune

¿Por qué Estados Unidos invadió Panamá en 1989? 

Escrito por 
Kaos en la Red


La invasión norteamericana a Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fue la culminación y desenlace de un proceso de crisis política, económica y social que se originó varios años antes. La década de 1980 estuvo marcada por las luchas obreras contra el régimen militar apoyado por USA.
¿POR QUÉ ESTADOS UNIDOS INVADIÓ A PANAMA EN 1989?
Por Olmedo Beluche
(Extracto del libro La verdad sobre la invasión)
La invasión norteamericana a  Panamá, la madrugada del 20 de diciembre de 1989, fue la culminación y desenlace de un proceso de crisis política, económica y social que se originó va­rios años antes.  La década de 1980 estuvo mar­cada, en Panamá, por las crecientes luchas obre­ras y populares que se en­frentaron a los distintos gobiernos del régimen militar, a sus planes eco­nómicos, a su origen antidemocrático y a sus medidas represivas.
Las movilizaciones populares arreciaron y terminaron por liquidar la base social de susten­tación del régimen militar, que en 1984, mediante un pacto entre la embajada de Estados Unidos y la cúpula militar, impuso en la Presidencia de la República al ex vicepresidente del Banco Mundial, Nicolás Ardito Barletta.  La intención de imponer el gobierno de Ardito Barletta era la de llevar a cabo un plan de “democratización” controlado para aplicar las medidas eco­nómicas fondomonetaristas dicta­das por los intereses financieros del imperialismo norteame­ricano.
Sin embargo, los trabajadores y las masas populares panameñas des­tro­za­ron con sus luchas este pacto (Reagan - Noriega).  Entre 1984 y 1987 se produjeron múltiples huelgas y movilizacio­nes contra los planes fondomonetaristas de Ardito Barletta y su sucesor Eric A. Delvalle.
En ese período los trabaja­dores del sector privado, dirigidos por el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), realizaron dos huelgas generales, la última de diez días de duración.  Los trabajadores del sector público realizaron siete pa­ros nacionales dirigidos por la FENASEP.  Los gremios médicos y magiste­riales llevaron a cabo al menos dos paros nacionales dirigidos por la Coor­dinadora Civilista Nacional (COCINA), uno de los cuales infringió la pri­mera de­rrota al plan fondomonetarista al lograr la derogación de la Ley 46 en octubre de 1984.  Esto sin contar con las huelgas sectoriales o por empresas e instituciones por motivos específicos, las protestas ba­rriales y las movilizaciones directamente políticas como las que se pro­dujeron a raíz del asesinato de Hugo Spadafora.
Este fue el clima de luchas sociales reinante durante el régimen encabe­zado por el general Manuel A. Noriega. A estas protestas populares se su­maron las contradicciones por el poder a lo interno del sector civil militar del régimen y las maquinaciones de la Alianza Democrática de Oposición. La combinación de todos estos factores estuvo presente en el momento del estallido popular que siguió a las declaraciones del coronel Roberto Díaz Herrera en junio de 1987.
Las movilizaciones populares de junio, julio y agosto de ese año marcan el punto más bajo de credi­bilidad para el régimen político imperante. Credibilidad que Noriega y su régimen no volverían a recobrar. El régimen había hecho crisis y el imperialismo, la bur­guesía panameña y los mili­tares divergían sobre quién debía pagar los pla­tos rotos. Era necesario un recambio para estabi­lizar la situación y evitar que una verdadera e incontrolable revolución popular barriera el régimen. La clase dominante panameña, así como cada vez más el gobierno nortea­mericano, exigían la salida de Noriega para salvar la situación. Noriega no estaba de acuerdo.
La Cruzada Civilista organizada por los sectores empresariales pro im­perialistas al calor de esas movilizaciones buscaba, y lo logró, consti­tuirse en la dirección política del descontento de las masas que era en gran medida espontáneo, o dirigido por sindicatos y gremios que se queda­ban en los reclamos económicos sin plantearse la organización de una alternativa política de carácter popular en oposición al régimen militar.
La Cruzada Civilista y después la ADO - Civilista, se constituyeron en las fichas de recambio que el imperialismo quería para el desgastado régimen de Noriega.  La Cruzada se propuso eri­girse en dirección política de las ma­sas para luego impregnarlas de sus métodos de “lucha” ino­cuos (rezos, pa­ñuelos, caravanas y paros empresariales), y finalmente llevarlas a la des­movilización bajo la convicción de que de afuera vendría la “solución” a los problemas del pue­blo panameño.  Que los principales dirigentes sindicales y populares del país aparecieran res­paldando al impopular régimen de No­riega, así como el hecho de que no surgiera una  oposición masiva al régimen desde la izquierda, ayudó a los propósitos de la Cruzada Civilista y al impe­rialismo norteamericano.
El régimen de Noriega respondió a las presiones políticas del imperia­lismo, a sus sanciones económicas y a sus amenazas militares arreciando la represión a las libertades democráticas internas, haciendo recaer sobre los trabajadores el peso de la crisis económica y no tocando ni un centavo a las transnacionales yanquis y a sus socios panameños que aupaban la inter­vención norteamericana. Todo esto llevó a que, por primera vez desde 1903, un sector impor­tante de las capas medias y altas apoyaron abiertamente la intervención militar norteameri­cana. De esta manera se resquebrajó la tradición de dé­cadas de rechazo rotundo de la mayoría de los panameños a la presencia norteamericana en nuestro país.
Este preámbulo histórico, cuyos elementos centrales deben ser materia de un análisis más detenido en futuras investigaciones, ha sido necesario para que se comprenda el clima polí­tico reinante en diciembre de 1989 que posibilita la sangrienta invasión norteamericana y se en­tienda por qué algunos sectores del país, lejos de combatir al ejército invasor, lo reciben con los brazos abiertos.
Este preámbulo también sirve para comprender el comportamiento in­consecuente de la cú­pula militar norieguista. La dirección de las FDP no alertó a la población. Por el contrario, escon­dió desde días antes armas de alto calibre, únicas capaces de enfrentar exitosamente a la aviación y a los tanques enemigos (como los llamados “RPG”). Se negó a entregar armas a mu­chos miembros de los Batallo­nes de la Dignidad y civiles que se acercaron a los cuarteles. Final­mente, salvo honrosas excepciones, acabó  entregándose sin disparar un solo tiro.
Pero esta dramática situación política y militar, que presagiaba la vic­toria de la invasión norteamericana, engrandece la figura de aquellos cientos  y miles de hombres y mujeres pana­meños que esa madrugada y los días subsiguientes empuñaron un arma para defender la patria agredida.  Estas circunstancias otorgan el carácter de héroes nacionales a aquellos solda­dos y suboficiales de las Fuerzas de Defensa, a aquellos combatientes de los Batallones de la Dignidad y a aquellos civiles que murieron defendiendo nuestro inalienable derecho a ser un país sobe­rano e independiente.
El año de 1989 estuvo completamente marcado por la agudización de la crisis política in­terna y por el aumento descarado de las maniobras militares norteamericanas en áreas no de­signadas para ese efecto por los tratados Torrijos-Carter.
Estos acontecimientos se sucedieron de manera vertiginosa: La anulación de las elecciones del 7 de mayo; el envío de dos mil nuevos soldados norteamericanos a las bases acantonadas en Panamá; el fallido intento de mediación de la OEA; la instalación del gobierno provisional del presidente Francisco Rodríguez; el no re­conocimiento diplomático de Estados Unidos; el intento golpista del 3 de octu­bre, con su saldo de muertos;  el Senado otorgó plenos poderes a George Bush para actuar en Pa­namá; nuevas san­ciones contra el gobierno y empresas privadas panameñas anunciadas el 19 de octubre por Was­hington; la aprobación de las llamadas “leyes de guerra”; el aumento de las maniobras militares norteamericanas en áreas civiles pa­nameñas y los primeros enfrentamientos “verbales” de los Batallones de la Dignidad con los marines; el anuncio de mayores sanciones a partir de 1990 con el no reconocimiento del nuevo administrador del Canal propuesto por Panamá y la prohi­bición de arribo de buques de bandera panameña a puertos norteamericanos.
Los cinco días anteriores a la invasión los hechos se suceden con mayor velocidad aún:  El día 15 de diciembre la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos designan al ge­neral Manuel A. Noriega como jefe de Gobierno para "conducir al país mientras persista el estado de guerra que sufre la República de Panamá, como consecuencia de la constante y despiadada agresión desarrollada por Estados Unidos de Norteamérica”.  Otra resolución “declara a la Re­pública de Panamá en estado de guerra, mientras dure la agresión desatada contra el pueblo pa­nameño por el gobierno de Estados Unidos de América...(Los acuerdos de la Asamblea de Repre­sentantes no tenían fuerza de ley.  Más bien reflejaban el sentir de un sector cercano al gobierno de turno).
Al día siguiente, sábado 16, a las 9 de la noche, un vehículo conducido por soldados nortea­mericanos vestidos de civil rompe las barreras de los retenes ubicados frente al Cuartel Central de las Fuerzas de Defensa de Panamá y abren fuego. Los soldados panameños apostados en el lu­gar, devuelven el fuego hiriendo de muerte al teniente Robert Paz Fisher.  El domingo 18, a las 11:30 a.m., un infante de marina dispara contra el cabo César Tejada en el área de Curundú frente a las oficinas del MIVI, hiriéndolo en el brazo izquierdo.
El día 19 transcurrió bajo una calma aparente. La po­blación se dedicó a sus actividades normales, comentando los incidentes ocurridos y sin saber lo que les esperaba. Pese a que a al­gunos funcionarios, especialmente de las Fuerzas de Defensa, como en Sanidad Militar, se les había recomendado acumular comida y no hacer los gastos sun­tuarios acostumbrados para Na­vidad, lo cierto es que la mayoría de los panameños dudaba que una invasión se fuera a produ­cir.  Al caer la noche los noticieros televisi­vos estadounidenses, que se reciben por cable en Pa­namá, reportaban un inusual movimiento de aviones hacia Panamá.
Las agencias de prensa empezaron a pedir confirmación a sus reporte­ros en Panamá.  Aproximadamente a las 9:00 p.m. el poblado de Veracruz empieza a notar el arribo constante y masivo de aviones a la base de Howard.  Ya a esa hora se encontraban aposta­dos a lo largo de la Avenida de los Mártires solda­dos panameños, conocidos como los “Macho de Monte”.  Poco antes de la medianoche era ata­cada la estación de las Fuerzas de Defensa de Balboa (frente al YMCA) y las patrullas de la poli­cía canalera eran neutralizadas, luego fueron atacadas las oficinas del DENI y de la Dirección de Tránsito. A las 12:45 a.m. empezaba el bombardeo aéreo al Cuartel Central y en el barrio de El Chorrillo.

Panamá: la televisión local encubre genocidio cometido por Estados Unidos durante la invasión de 1989 

Escrito por  Kaos en la Red
La burguesía panameña y sus medios de comunicación sólo hablan de la invasión de 1989 presentando como único culpable al general Noriega y encubriendo los crímenes cometidos por la tropas norteamericanas
LA TELEVISIÓN PANAMEÑA ENCUBRE EL GENIOCIDIO COMETIDO POR ESTADOS UNIDOS EN PANAMÁ
Por Olmedo Beluche
Los canales de televisión panameños encubren los crímenes cometidos por el ejército de Estados Unidos durante la invasión del 20 de Diciembre de 1989 usando el truquito de culpar al general Noriega. Por eso, cada vez que sale el tema de la invasión hablan del régimen militar y ponen más escenas de la represión de los militares panameños que de la represión y los muertos cuyos autores son las tropas yanquis.
Las responsabilidades políticas y penales de Noriega son otras; los crímenes de Noriega fueron otros. Los muertos de las invasión los asesinó Estados Unidos, los "marines", el Pentágono y sus generales, y el gobierno asesino de George Bush, genocida él y su hijito homónimo.
Las responsabilidades que competen al general Noriega a partir de iniciada la invasión a las 00:25 a.m. del 20/12/1989, es la de cobardía y traición a la patria por salir huyendo con su estado mayor de las Fuerzas de Defensa, dejando al pueblo y a sus tropas libradas a la suerte. Por ese motivo debió ser juzgado, y en un país decente, fusilado.
Pero los 500 muertos que se conocen, y los cientos que no se conocen porque yacen en fosas comunes no abiertas hasta hoy; los más de 2.000 heridos reportados; los 18.000 refugiados de guerra que perdieron sus casas en el Chorrillo, SON RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS Y SUS TROPAS.
Si tuviéramos un país y un gobierno decentes, habría que estar exigiendo que George Bush, los generales del Pentágono y el Comando Sur de 1989, entre ellos el señor Marc Cisneros fueran  juzgados por el genocidio cometido en Panamá en el Tribunal Internacional de La Haya.
Lo más repugnante de todo lo repugnante presentado por los canales de televisión panameña, fue el documental de Nex TV, cuyo dueño es el repugnante señor Ricardo Martinelli, en el que ponen como héroe a pontificar al general puertorriqueño-yanqui Marc Cisneros, y no le da voz a las victimas panameñas; en las que se la pasaron lamentando la muerte de un soldado puertorriqueño-yanqui de ocupación, mientras que no hacen lo mismo con los cientos de panameños asesinados por esos soldados ocupantes. ¡Qué vergüenza!
Al respecto siguen siendo válidas las palabras con las que hacemos las Reflexiones Finales del libro La verdad sobre la invasión, publicado en 1990:
"En una sola noche las tropas norteamericanas asesinaron 100 veces más panameños que 21 años de régimen militar. En una sola semana se hicieron 100 veces más prisioneros políticos que los que hubo durante los 5 años de régimen norieguista.  Según lo reconoce el mismo Comando Sur, aquí se mataron centenares de civiles inocentes que no estaban en combate. Se ultimó a soldados y personas que estaban prisioneras. Murieron niños y mujeres embarazadas.  Hay que denunciar también el trauma psicológico vivido esa noche por miles de personas, especialmente los niños de El Chorrillo. Nada de lo dicho aquí  implica una defensa del general Noriega y sus métodos antidemocráticos, pero sí queda claro que, quienes fueron sus aliados por muchos años (durante más de una década estuvo en la planilla de la CIA) son mucho más perversos e hipócritas."


Panamá: se realizó foro sobre la invasión del 20 de diciembre de 1989

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/c8e5c439b13ea0b008e6e604db7f1d4b_XL.jpg 

Escrito por 
Kaos en la Red


La noche del 18 de diciembre de 2014, venciendo las dificultades del tráfico y la lluvia, un nutrido grupo de personas, un buen porcentaje de ellas jóvenes, se dieron cita en la Biblioteca Nacional de Panamá para reflexionar sobre la invasión del 20 de Diciembre de 1989 y sus consecuencias.
SE REALIZÓ FOR SOBRE LA INVASIÓN DEL 20 DE DICIEMBRE DE 1989
La noche del 18 de diciembre de 2014, venciendo las dificultades del tráfico y la lluvia, un nutrido grupo de personas, un buen porcentaje de ellas jóvenes, se dieron cita en la Biblioteca Nacional de Panamá para reflexionar sobre la invasión del 20 de Diciembre de 1989 y sus consecuencias.
El debate combinó anécdotas sobre el acontecimiento en sí, muchas de ellas dichas en público por primera vez, reflexiones sobre las crisis política previa a la invasión, pero también respecto a las consecuencias que perduran hasta el presente, no sólo para los afectados directos y sus familias, sino para todo el pueblo panameño.
Hicieron uso de la palabra:
Gonzalo Delgado, que se refirió a la experiencia de los Batallones de la Dignidad, la tradición de formar brigadas civiles e internacionales, con la que engarzó esa experiencia, en particular las que combatieron en la Revolución Sandinista de 1978-79.
Mágdala Cataño, habló por lo que fue el Comité de Presos Políticos y de Guerra, y denunció la violación de todas las garantías democráticas durante la invasión que derivaron en el encarcelamiento de más de 5.000 personas, civiles y militares, en calidad de prisioneros de guerra, pero violando todo el derecho humanitario establecido por la ONU y la Cruz Roja Internacional.
Daniel Delgado Diamante, quien era miembro del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa y jefe de la zona militar de San Miguelito, uno de los pocos coroneles que tuvo el valor de no abandonar su responsabilidad durante la invasión, quien narró cómo muchos oficiales y tropas sí enfrentaron con valor  a las tropas invasoras norteamericanas, apagando  algunos con su vida y otros con la cárcel (él en particular estuvo preso durante un año).
Olmedo Beluche, narró la experiencia del Comité Pro Rescate de la Soberanía, cuyo nombre emulaba al que se formó durante la Gesta del 9 de Enero de 1964, abordó cómo las fuerzas populares y las organizaciones de izquierda se organizaron e torno a este comité para organizar la resistencia a la ocupación militar, agrupar a las víctimas y denunciar los hechos, organizando desde el 20 de junio de 1990, lo que fueron las masivas Marchas Negras para repudiar a los invasores y su gobierno títere.
Oriel Domínguez, joven abogado, se refirió al derecho internacional violado por el gobierno norteamericano durante la invasión y contextualizó las contradicciones surgidas entre la cúpula militar panameña y el Departamento de Estado norteamericano respecto a la política intervencionista contra la Revolución Nicaragüense.
Arturo Trelles, habló como dirigente de la Asociación Federada del Instituto Nacional (AFIN) y del FER-29 al momento de la invasión, abordando la experiencia del movimiento estudiantil secundario durante los hechos, así como su experiencia personal en la resistencia que se creó en el barrio de Santa Ana aquella noche.
Trinidad Ayola, en nombre del Comité de Familiares de los Caídos del 20 de Diciembre de 1989, abordó las vicisitudes pasadas durante 25 años por los familiares. En una de las intervenciones más emotivas de la noche, Trinidad Ayolla explicó al público su experiencia personal con la muerte de su esposo el teniente de la Fuerza Aérea panameña, Octavio Rodríguez, caído en combate en las inmediaciones del aeropuerto de Paitilla.  Para Ayola los familiares han tenido que lidiar no sólo con la pérdida de sus seres queridos, sino con el intento de culpabilizarlos como "agentes de un dictador", o de denigrarlos como "maleantes", e incluso negar la verdad histórica de que hubo muchos que tuvieron el valor de defender a la patria frente a la agresión extranjera.
Juan Cajar, dirigente de la organización Conciencia Colectiva, en nombre de la juventud y los estudiantes hizo una de las más brillantes intervenciones poniendo en evidencia que las dificultades que a veces se tienen para movilizar a las nuevas generaciones se debe a un desfase de códigos comunicacionales, pues más del 40% del país nació con posterioridad a 1990, no vivieron el acontecimiento y no conocieron tampoco la Zona del Canal y las bases militares. Cajar levantó un programa de lucha que debe servir de base para la constitución de un movimiento político popular e independiente que de continuidad en el siglo XXI a la lucha por un país verdaderamente independiente y soberano.
Las intervenciones fueron complementadas por un interesante debate en que participó el público, compuestos por dirigentes sindicales, estudiantiles, personalidades del mundo artístico e intelectual, etc.
Se cerró con el compromiso de asistir al acto conmemorativo que se realizará el 19 de Diciembre en la Cinta Costera a las 6.00 p.m.; y el sábado 20 de Diciembre, a las 8:00 a.m. a la Romería al Jardín de Paz donde está la única tumba en la que se identificaron más de cien caídos, y a las 2:00 p.m. al Parque Porras, de donde saldrá la Marcha Negra hacia el Chorrillo.


Panamá abre diálogo con familiares de víctimas de invasión de EE.UU.

Por Ap sáb, 20 dic 2014 22:09 La Jornada
panama.JPG
Los panameños recordaron a los caídos durante la invasión estadunidense en 1989. Foto: Reuters
Panamá. El presidente Juan Carlos Varela anunció la conformación de una comisión para evaluar las reiteradas demandas de los familiares de las víctimas de la invasión de Estados Unidos a Panamá, entre ellas que el 20 de diciembre sea declarado día de duelo nacional, al rendir el sábado homenaje a los fallecidos en la ocupación ocurrida hace 25 años.
Se trata de "un esfuerzo serio y comprometido por parte del Estado... para cerrar heridas y buscar la reconciliación", dijo el presidente. La comisión estará liderada por la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo.
Varela, el sexto líder panameño elegido democráticamente tras la invasión, es el primer gobernante que participa en la ceremonia de recordación de las víctimas. El mandatario y los familiares de las víctimas participaron en una romería y misa en el cementerio Jardín de Paz en la capital, donde fueron enterrados 119 los fallecidos en la invasión, entre civiles y militares.
"Mi presencia es un esfuerzo con mucho compromiso de buscar la unidad del país, cerrar heridas, hacer justicia", dijo el mandatario. "A pesar que han pasado 25 años hay muestra clara de que aún no se ha cerrado ese luto por situaciones pendientes", apuntó.
Varela hizo el anuncio a los periodistas una vez concluyó la misa y la ceremonia de recordación.
La presidenta de la Asociación de los Familiares y Amigos de los Caídos del 20 de Diciembre, Trinidad de Ayola, consideró "positivo" el nombramiento de la comisión. "Es como que si nos devolviera ese pedazo de vida que ese día se nos fue, esa justicia es como retornarnos ese pedazo".
Las demandas incluyen que el Estado panameño apoye los esfuerzos para interponer nuevamente una demanda contra Estados Unidos, ante organismos internacionales de derechos humanos, la cual cómo mínimo exija "una disculpa" por parte de Washington.
Otro punto es que se designe una comisión de la verdad independiente para determinar la cantidad de personas que fallecieron en la invasión. Y el cuarto punto es que se construya un monumento para recordar a las víctimas de la invasión.
De acuerdo con cifras oficiales, 314 soldados y 200 civiles panameños fallecieron, mientras que por el lado estadounidense se contabilizó la baja de 23 soldados. Organismos de derechos humanos locales estimaron la cifra de muertos panameños en más de un millar.


Panamá realizará una investigación "profunda" de la invasión de EE.UU. de 1989

Publicado: 21 dic 2014 04:52 GMT | Última actualización: 21 dic 2014 04:52 GMT - RT
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, ha anunciado que su vicepresidenta, Isabel De Saint Malo, va a dirigir una comisión que realizará una "profunda" investigación de la invasión estadounidense de 1989, informa 'La Tribuna'.
Además de la vicepresidenta y canciller, la comisión estará formada por "familiares de las víctimas de la invasión, la Iglesia Católica y otros sectores de la sociedad nacional", ha precisado el mandatario panameño en el cementerio Jardín de Paz, donde ha rendido homenaje a las víctimas de lo que los estadounidenses llamaron la 'Operación Causa Justa'.


Se cumplen 20 años de la invasión estadounidense a Panamá (+ Fotos)

19 diciembre 2009 |CUBADEBATE
La invasión estadounidense a Panamá hace dos décadas bajo el nombre de Causa Justa, representó para la población pérdidas humanas y materiales. Se estima que, a resultas de la sangrienta intervención, entre 3.000 y 5.000 panameños fueron exterminados.

El pretexto de sacar del poder al gobierno del general Manuel Antonio Noriega y preservar la vida de los norteamericanos en el país significó, según expertos, un ensayo para el modelo de guerra total, sin importar el alcance del experimento. Muchos panameños creen que la verdadera causa de la intervención fue que éste se había convertido en un “estorbo” para los planes políticos estadounidenses.
Los estudios muestran que la administración del entonces presidente George H. W. Bush desplegó para la agresión unos 26 mil efectivos de unidades elite, entre ellas la 82 División aerotransportada.
Otros 12 mil hombres se encontraban dislocados en la extensa red de bases que disponía Washington en territorio panameño, a fin de enfrentar a las Fuerzas de Defensa y los llamados Batallones de la Dignidad.
Como complemento, Panamá sirvió de laboratorio para el empleo de armamentos sofisticados del tipo del bombardero “invisible” Stealth F-117, helicópteros del tipo Blackhawk, Apache y Cobra, además de misiles, cañones de fuego rápido y blindados.
La mal llamada operación Causa Justa, con una elevada cuota de víctimas civiles, evidenció que las acciones tuvieron un objetivo más amplio que el de actuar contra Noriega. Varios analistas sospechan que las verdaderas motivaciones de Estados Unidos eran distintas a las proclamadas.
El popular barrio de El Chorrillo fue prácticamente destruido por los ataques estadounidenses, con un estimado de cuatro mil viviendas dañadas.
De acuerdo con el profesor Marco A. Gandasegui, la invasión de Panamá fue manipulada para que apareciera como una gran victoria de la Casa Blanca sobre un peligroso enemigo. Incluso, la analista Jane Cramer -citada por Gandasegui- consideró que esa acción se concibió y ejecutó por razones de política interna en Estados Unidos.
Por su parte, el Partido Alternativa Popular afirmó que a dos décadas del genocidio, “se ha caído la máscara de supuesta liberación con que los medios de comunicación al servicio del imperialismo han querido cubrir la salvaje y cruenta agresión militar”.
¿Declaraciones tras dos décadas de la invasión?
En declaraciones a AFP el ex asesor del gobierno panameño Julio Berríos y actual abogado de Noriega, expresó que “Estados Unidos quería utilizar a Panamá como plataforma para esa lucha contra los sandinistas, y como Noriega se negó, allí suscribió su sentencia para ser derrocado”.
Por su parte, el ex diplomático Julio Yao, declaró que Noriega, “a pesar de colaborar con Estados Unidos en muchas cosas, era muy independiente y decidió rebelarse un día de 1986 en Japón, cuando denunció la política de guerra que Estados Unidos tenía en Centroamérica”.
“Estados Unidos podría haber eliminado o secuestrado a Noriega”, pero la invasión permitió a Bush padre “estar las 24 horas del día en la televisión para demostrar que él era un hombre fuerte y decidido, que era capaz de tomar decisiones”, dijo el académico Marco Gandásegui . “Y de paso Estados Unidos se presentaba al mundo como la primera potencia tras la caída del Muro de Berlín”, ocurrida pocas semanas antes, agregó.
Organizaciones sociales reclaman retomar la verdad sobre la invasión estadounidense a Panamá
Los llamados de organizaciones sociales para retomar la verdad sobre la invasión estadounidense a Panamá cobran hoy fuerza en el escenario nacional, al conmemorarse dos décadas de ese nefasto acontecimiento.
El Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales (FRENADESO) convocó a una concentración para el próximo 20 de diciembre ante la antigua sede diplomática de Washington en la capital panameña, con el objetivo de mantener viva la memoria de la agresión que dejó un importante saldo de víctimas fatales y pérdidas materiales al país.
Hasta el momento, nadie ha asumido la responsabilidad por los hechos que representaron además una violación a los derechos internacionales y humanos. En el contexto actual, la atención se concentra además en la decisión del gobierno de instalar 11 bases aeronavales en diversos puntos del país.
En una iniciativa lanzada bajo el argumento de combatir el narcotráfico, surgen las dudas sobre la posible presencia militar de otros países en las citadas instalaciones, lo cual resulta incongruente con el perfil constitucional del país.
Al informar sobre el proyecto, las autoridades ratificaron que las estaciones serán operadas por efectivos procedentes de los servicios Aeronaval y de Fronteras, así como de la Policía Nacional.
(Con información de Prensa Latina y AFP)
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años
Invasión de Estados Unidos a Panamá hace 20 años


En dos días se cumplirán 20 años de la invasión a Panamá.
por Margarita Merklen
El 20 de diciembre de 1989, cuando el pueblo panameño se preparaba, como cada año, para festejar la Navidad, fue sorprendido en sus sueños de paz y amor , por la realidad, que era la invasión sobre su suelo...
 
Los panameños adoran los fuegos de artificio, como pocos pueblos... y al ver explotar cosas en el cielo, soñaron con que eran los preparativos de la Navidad, pero eran bombas que comenzaron a caer sobre ellos, una tras otra... creo que mas de 400 bombas tiraron... Usaron armas no permitidas, dejando como lo mas espantoso hasta de recordar, esa imagen filmada de un joven en la ventana de su casa, un avión que pasa y tira algo y el joven desaparece por completo, quedando sólo todo lo que no era materia orgánica... (nuevas bombas que se probaron y que hacían desaparecer todo lo orgánico que llegaban a tocar... sólo quedó la ventana, intacta...)
 
Fue la imagen mas espantosa que se ha filmado de una situación como ésa... y la sufrió un joven de pueblo, un pueblo sensible, alegre, trabajador, solidario... un pueblo latinoamericano... panameño, y en él estamos todos y estaremos por siempre, ante la deshumanización norteamericana y su guerra interminable...

Cayeron bombas y bombas... mas de 400... los espacios libres de los colegios fueron ocupados por tanques  de guerra ... todo se militarizó... con militares "gringos" por todos lados... desapareció el encanto que ha tenido siempre Panamá:  por su amabilidad, alegría, movimiento... por su juventud llena de vida...
 
Pero Panamá no estuvo solo... desde  Durazno pudimos acompañarlo... conseguimos que la Junta Departamental escuchara a dos mujeres panameñas que tuvieron que venirse y  estaban aquí y pudieron contar en una sesión de la misma, cómo fue ese horror vivido y lo que significó para el pueblo.
 
La Junta respondió con un escrito expresando su solidaridad y enviando al pueblo panameño su deseo de recuperación de su autonomía y paz...
 
En la Plaza Sarandí pudimos realizar un pequeño acto solidario y escuchar a las panameñas amigas que habían tenido que venirse por la invasión, y estaban con nosotros, contarnos cómo se dieron los hechos, lo terrible de ver los tanques en los terrenos de la Universidad, en cualquier espacio libre de cualquier colegio... en todas partes... los tanques por todas partes de la ciudad...
 
Pero Panamá pudo vencer y recuperar su autonomía... También, gracias al General Torrijos, pudo recuperar el Canal y  con la firma de los Tratados consiguió también que pudieran dejar el suelo panameño las bases norteamericanas, que eran muchas y estaban por todas partes (hasta dentro del Cerro Ancón... )

 Ahora, pasear por Panamá da alegría... pasear por la Zona del Canal y poder caminar, andar sabiendo que en lugar de Bases hay Colegios para estudiantes panameños, que están usando esas construcciones para la cultura del pueblo, da alegría.
 
Saber que no estarán mas los gringos tratando de molestar a cualquier muchacha que anduviera caminando por cualquier barrio, yendo casi siempre a estudiar o a trabajar...que serán respetadas.
 
Es una sensación de libertad, de amplitud, de sabernos todos hermanos... de saber que si somos latinoamericanos podremos también andar como si fuéramos panameños, por cualquier lado, sin frenos, sin que tengamos que pedir paso a un soldado extranjero para poder pasar...
 
Cuando se puede vivir esa libertad,se siente que valió la pena todo el esfuerzo de ese pueblo, liderado especialmente por el General Omar Torrijos y la mejor gente de Panamá, ... se siente que estamos viviendo otra etapa en la que podremos participar todos los que querramos, hermanos latinoamericanos, si se dieran las circunstancias de compartir la vida con ellos, desde su pueblo y su país... Panamá ahora  está abierto al mundo y nos necesita a todos, para que  podamos decir finalmente, que ya no se dará nunca mas una invasión, que será siempre el pueblo soberano y su gente la que vivirá la alegría de esta paz, llena de tanto sol y libertad... llena de abrazos y de risas y de canciones... por Panamá la vida, decía siempre el General Torrijos... por Panamá las manos unidas de todos  nuestros pueblos latinoamericanos, sabiendo que iremos construyendo juntos nuestro camino hacia una América Latina unida, en paz, de corazones abiertos a la vida y de trabajo para poder construir nuestra grandeza como pueblos... Por la patria de todos... latinoamérica libre, unida, por siempre...


PANAMÁ…A VEINTE AÑOS DE LA INVASIÓN


 por Margarita Merklen

En  dos  días se cumplirán 20 años de la invasión a Panamá.

Sé que es muy difícil, para nuestro pueblo, imaginar algo así, que fue  tan monstruoso como increíble  (hasta para ellos que lo tuvieron que vivir)…

  ¿quién  hubiera pensado que a sólo cuatro días de la Nochebuena, en un país que se llena de luces de todos colores y fuegos de artificio a no parar… que esos  helicópteros que aparecían entre nubes, casi a media noche, iban a animarse a tirar más de 400 bombas en unos minutos… que Chorrillo, el barrio popular (integrado casi en su totalidad por población negra, donde estaba ubicado el Conservatorio, muy cerca el Teatro Nacional, el Instituto Nacional de Cultura (INAC) y tantos otros… que ese barrio hubiera tenido que ser desalojado en 15 minutos (habiendo muchos edificios populares de quince pisos... y   eran muchísimas torres iguales…) y que serían polvo y escombros en unos  minutos, tan sólo… mientras la gente huía despavorida, hacia donde podía…

  ¿CAUSA JUSTA’… ése fue el nombre de la operación de guerra sobre Panamá…¿causa justa?... aún, a 20 años, no se sabe exactamente el número de muertos pero se calculan en 7.000  (y casi todos civiles)… y que llegarían hasta a 10.000 por la cantidad de desaparecidos…

  Nosotros habíamos llegado en el  81, cuando vimos desde el avión, la ciudad de Panamá… rodeada de agua , con sus dos océanos, nos pareció un enorme pesebre, con sus luces siempre encendidas… se le veía como un juguete hecho realidades…

  Habíamos  vivido (con mis hijos) experiencias que nos llevaban a un pueblo cariñoso, alegre ,viviendo siempre entre la broma (bacilando, pue…), bailando salsa, encontrando siempre tiempo para conversar (platicar) y compartir las alegrías  y penas del día… en todos los ambientes:  trabajo, estudios, la familia, amigos…

  La casa abierta a las amistades de tantos lugares diferentes que nos reunía en esa tierra.  Recibíamos y dábamos solidaridad…

  ¿Por probar la eficacia de las armas que serían usadas en la Guerra del  Golfo, que invadieron por eso?   … y se nos encogía el corazón…

  ¿Qué probaban desde el helicóptero, cómo era exacta la puntería guiada por rayos laser… sobre los autos que corrían por la carretera?

  ¿Qué quedó comprobado cuando encontraron las cajas negras de ese avión que volaron los panameños y pudieron escuchar la grabación de los pilotos diciendo eso?

  También nos dijeron algunos médicos del Hospital Santo Tomas (el Hospital más grande de Panamá, del pueblo) que al tratar de operar los heridos que llegaban, al abrirlos, se desangraban totalmente…habían usado bombas de fósforo…

  Usaron todo lo prohibido en guerras y lo más sofisticado, para asegurar la muerte… hasta, recuerdo, aquel testimonio obtenido después, por los periodistas que hablaba de un joven de unos 17 años, visto desde el  apartamento de enfrente, después de la explosión de una bomba, no se vio más… desapareció.  Sólo quedó en el apartamento todo lo que era inorgánico… lo orgánico, incluido el joven, desaparecieron al instante… (fue el testimonio más espeluznante que en mi vida he leído).

  Panamá… había conocido tus sueños de paz y ternura.  Había conocido a  los seguidores del Comandante Omar Torrijos, los que ahora, desde la Universidad, impulsaban a una juventud movilizada y emprendedora…

  A una Universidad popular (abierta por el Gral. Torrijos hacia todos, con  cursos nocturnos para que pudieran cursarla los trabajadores.)

  Había conocido gente que trabajó afanosamente logrando todo el planteo de una Reforma Educativa tan buena como nunca había conocido antes y que fue impedida por una movilización de extrema derecha tan grande como no se había conocido antes.

  Panamá, con una Universidad con verdadera libertad de cátedra que podía ejercer siempre ayudada en lo que pidieras… con instituciones de preparación de dirigentes populares que usaban las más recientes metodologías de educación popular y nucleaban asistentes a nivel latinoamericano…

  Con una vivencia  de cultura popular presente en las calles y en las fiestas populares… el carnaval, las festividades religiosas, etc.

  Recuerdo esos “buses” (colectivos) con sus cintas de colores al aire, totalmente decorados, pintados en forma especial, dependiendo del destino, con nombre propio, que recorrían a toda velocidad  (y a toda música acompañada en su ritmo por las moneditas, golpeadas en los asientos, en el metal)  ya que se pagaba al  bajar… cuando gritaba alguien “-¡Parada!”…

  Panamá… con el Paraninfo de la Universidad repleto, donde se vivió un juicio popular a Reagan con testimonios de varios  grupos: ( residentes y periodistas destacados)…

  Los Premios Nobel de la Paz en apoyo a Nicaragua, hablando a todos…

  Aníbal Sampallo que actuó dando a conocer nuestra música…

  Nuestro Coro de la Universidad, en su festejo por los 50 años, en programa de Gala…,

  Cosas tan lindas de haberlas vivido, tan sencillas, tan auténticas…

  Todo tapado por el fuego del odio, de la avaricia,… todo para sembrar terror, para que a nadie pudiera  ocurrírsele  ni por equivocación, mantener la idea de ser libres…

  Regresamos a la Patria en el 85 y yo en el 86 (cuando cumplí el contrato con la universidad).  Ya me habían dicho que, de haber quedado, no hubiera sobrevivido… tenían toda la ciudad chequeada… (habían ingresado años antes muchas sectas religiosas, aparentemente cristianas,  que se ocupaban de eso… chequear a todos, todos…)

  En la invasión se vio de todo… se dieron el lujo de pisar autos (con sus tremendos camiones) con la gente adentro, incluyendo niños… Tiraron bombas a los cimientos de las casas (donde pensaban vivían seguidores de Torrijos) matando a todos (también niños) y a veces equivocados…

  Demostraron ser los más crueles de los guerreros conocidos… contra una población civil  (que se resistió lo más que pudo pero no tenía armas)… usando el más sofisticado armamento del mundo (siendo el ejército de la mayor potencia del mundo) sólo para probar armas que usarían en la Guerra del Golfo,  posteriormente…

  Han pasado 20 años…(tengo un nieto de esa edad…)

    Sin embargo quiero resaltar hoy ante un hecho tan cruel e inhumano contra uno de nuestros pueblos hermanos latinoamericanos, la respuesta valerosa, rápida y firme de nuestro pueblo, que supo ser solidario.

  A mediados de enero del 90 (unos pocos días después) tuvimos la posibilidad de vivir juntos una de las experiencias de mayor valor colectivo… la expresión de nuestra solidaridad hacia el pueblo de Panamá.

  Fue en la Plaza Sarandí. 

   Habíamos pedido a la intendencia un escenario grande y lo pintamos con un fondo alusivo a Panamá.  Estaba ubicado al frente de la pérgola mirando hacia 18 de Julio.

  Desde la fuente pasábamos música panameña y leíamos las noticias, las últimas noticias llegadas y las primeras, de cómo  se había dado la invasión.

  En las palmeras, en afiches, habíamos colgado cosas, recuerdos  panameños :  pequeños libros, afiches, etc.

  Y en una mesa larga teníamos libros, fotos, postales… la cultura del pueblo hermano expuesta allí…

  Se fue llenando de gente… se hizo la noche.

  Posteriormente la Junta Departamental, con una tarea muy bien llevada, inteligentemente planteada, responsabilidad de la Comisión de DDHH de la Junta y en especial por Luis Fernández y Domingo Malladote, llegó a la aprobación de una declaración de apoyo al pueblo de Panamá, expresando su solidaridad… fue la primera respuesta de una Junta Departamental  del país (aprobada por 20 votos en 24)… Dice así:

DECLARACION DE LA JUNTA DEPARTAMENTAL, POR PANAMÁ

Transcribo:  Durazno, noviembre 9 de 1990.-

En sesión de la fecha y por MAYORÍA, 20 votos en 24, la Junta Departamental dictó la R E S O L U C I Ó N  NO./197/90.-

Visto:-  La solicitud del Comité Solidaridad con el Pueblo de Panamá “Omar Torrijos”, en audiencia celebrada con este Cuerpo, el día 14 de setiembre del corriente año ,a los efectos de que la Junta emita una declaración de apoyo al Pueblo de Panamá:

CONSIDERANDO;-  El informe de la Comisión de Derechos Humanos de fecha noviembre 1 de 1990,

LA JUNTA DEPARTAMENTAL DE DURAZNO DECLARA.

Art. 1º:-  Su solidaridad con el pueblo panameño en el proceso de recuperación de su soberanía, a la vez que reafirma la defensa del derecho de autodeterminación de los pueblos.-

Art.2º:-  Comuníquese al Comité peticionante y  dése  la más amplia difusión.

 BLANCA D. DE PINTO
Presidente

 VALENTÍN   ARIAS
Secretario Gral.-

Es.No 197/90.

 H.L.V

  Y por último tuvimos una semana de solidaridad (en donde está ahora la Sala Lavalleja), con Panamá,  con las vidrieras que tenía al frente llenas de trajes indígenas, caracoles, libros, utensilios, instrumentos, etc. Panameños) dedicando un día a recibir el testimonio de dos panameñas que vivieron la invasión… acto al que se adhirió el Comité Nacional de Solidaridad con Panamá, presidido por la Sra. Belela Herrera y que vino desde Montevideo (el grupo entero) para hacer acto de presencia …

  El testimonio de una de las panameñas presentes fue muy conmovedor…conocedora en profundidad  de lo que fue  la obra del General Torrijos y la realidad panameña pudo darnos una visión real de cómo se dio esa invasión, desde los inicios… dejándonos  con el corazón muy apretado ante esos relatos  vívidos de una realidad que no alcanzábamos a aceptar como vivida por alguien…

  Tuvimos así, la posibilidad de compartir esa tremenda experiencia  estando juntos todos, quienes venían desde Montevideo y nosotros aquí, todos como país, como grupo humano hermanado a ese tremendo dolor… a quienes lo habían sufrido y querían compartirlo para que se conociera….y no se volviera a repetir…

  Hasta ahora siento un gran orgullo porque nuestro pueblo supo responder  en forma inmediata en solidaridad frente a la agresión tan despiadada que efectuó Estados Unidos de América al pequeño e indefenso pueblo de Panamá, quien, a pesar de todo lo sufrido, no se doblegó y supo resistirlo en la medida de sus minúsculas posibilidades….

  El actual gobierno de Panamá, aparentemente ha olvidado lo que el pueblo  quiere y es:   antiimperialista, esencialmente antiimperialista es el pueblo de Panamá, lo ha sido siempre…

  Y el gobierno ha ofrecido otra vez a los mandatarios del Norte la posibilidad de ubicar nuevamente bases militares sobre sus territorios o mares…

  Pero el pueblo panameño es lo que es y ha sabido defender siempre su derecho a la libertad y su soberanía.

  Estoy segura que ese pueblo no permanecerá dormido y volverá a defender su posición latinoamericana, sea como fuere, porque es parte de su esencia…

 Porque así me lo enseñó  cuando viví entre ellos, porque así lo siento en lo profundo de mi ser…

  Panamá vive… Vive Torrijos en él,… y  Chuchú,  y  Esther María,  y tantos que dieron sus vidas luchando… y todos los que mataron… y los que nacieron después para defenderlo y hacer una vida de paz y oportunidades para todos…

  Por eso este 20 de diciembre del 2009, todos los pueblos hermanos de nuestra amada América Latina  digamos:   ¡Por Panamá, por al vida en Panamá… por siempre.!

Durazno, 18 de diciembre de 2009

Margarita Merklen
                                               
Durazno, 18 de diciembre de 2009


URUGUAY

DIECISEIS URUGUAYOS SERAN JUZGADOS EN ITALIA POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

El Cóndor expande sus alas justicieras


El espía y represor de la Marina uruguaya Jorge Néstor Tróccoli, uno de los procesados.

El ministro de Justicia italiano autorizó esta semana que el proceso siguiera adelante, aun cuando varios de los acusados hubieran sido juzgados por la misma causa en Uruguay. Fueron imputados por el secuestro y asesinato de 23 ciudadanos italianos.

Por Elena Llorente

Página/12 En Italia
Desde Roma

Serán dieciséis, y no sólo cuatro como se creía hasta ahora, los uruguayos responsables del Plan Cóndor creado por las dictaduras latinoamericanas para eliminar opositores, los que serán procesados por la Justicia italiana a partir de febrero próximo. A esta conclusión llegó ayer el juez de las investigaciones preliminares de Roma, Alessandro Arturi, luego de que en la sesión preliminar de la Causa Cóndor en octubre se dijo que se enviaría un pedido especial al ministro de Justicia, el único que según la Constitución italiana podía autorizar que el proceso siguiera adelante aun cuando varios de los acusados hubieran sido juzgados por la misma causa en sus países de origen. Y la decisión positiva del ministro llegó esta semana.

Se trata de los ciudadanos uruguayos, la mayoría militares, Jorge Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vásquez, Luis Maurente, José Sande, José Davatso, José Arab Fernández (actualmente detenido por pedido de la magistratura argentina). Sobre los casos de Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Alvarez y Ernesto Soca el ministro no se expresó por carecer de ciertas informaciones, pero el juez estimó que igualmente debían ir a juicio. A éstos se agregan cuatro a los que ya se había decidido procesar en el mes de octubre: Juan Carlos Blanco (ex ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de facto 1973-76), Ricardo Eliseo Chávez, el general Iván Paulós, jefe del servicio de Informaciones de la Defensa (SID), y el coronel Pedro Antonio Mato Narbondo, acusado de haber sido uno de los organizadores de la represión y las torturas en el centro de detención clandestina de Buenos Aires conocido como Automotores Orletti. Todos están acusados de secuestro y homicidio de 23 ciudadanos de origen italiano.

El broche de oro, como piensan algunos familiares de desaparecidos, fue la decisión de procesar también a otro ciudadano uruguayo pero con pasaporte italiano y actualmente residente en Italia, Jorge Néstor Tróccoli, exponente del servicio de inteligencia de la marina uruguaya, tal vez uno de los personajes que más han dado que hablar en los últimos años. Si bien fue arrestado por pedido de Uruguay en 2007, Troccoli salió a los pocos meses de la cárcel porque las autoridades uruguayas y al parecer la embajada no enviaron a tiempo los papeles de la extradición, es decir el pedido que la Justicia uruguaya hacía a la italiana para llevarse a Troccoli y procesarlo allá. Ahora Troccoli, del que se sabe que ha vivido en distintas ciudades cercanas a Nápoles y a Bari y que ayer en la audiencia preliminar no estuvo presente pero envió nuevos abogados, será juzgado en Italia. Está acusado de ser el presunto responsable de la desaparición de seis de los ciudadanos italianos del proceso.

En este juicio por el Plan Cóndor –que costó la vida a miles de personas– serán juzgados también a partir del 12 de febrero militares de Chile, Perú y Bolivia, acusados de la desaparición de los 23 ciudadanos de origen italiano en Argentina, Paraguay y Brasil.

La lista de acusados no uruguayos incluye once chilenos, cuatro peruanos y un boliviano. En el caso del dictador boliviano general Luis García Meza Tejada –responsable del golpe de Estado de julio de 1980 que derrocó a Lydia Gueiler a fin de impedir que el progresista Hernán Siles Zuazo, que había ganado las elecciones, subiera al poder–, detenido en La Paz y acusado de asesinato y complicidad con el narcotráfico, la Justicia italiana hizo saber que solicitará más informaciones a la Justicia boliviana y su caso se decidirá en la audiencia preliminar prevista para el 6 de febrero.

En el grupo chileno aparecen, entre otros, los generales Sergio Arellano Stark, famoso por haber dirigido la Caravana de la Muerte, la que fue asesinando presos políticos por todo el país; Manuel Contreras, que dirigía la DINA, el servicio secreto de la dictadura de Augusto Pinochet, también detenido, y Daniel Aguirre Mora, dirigente de la terrorífica CNI (Central Nacional de Inteligencia). Entre los peruanos se destaca la figura del general Francisco Morales Bermúdez, presidente de Perú de 1975 a 1980; el jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) Martín Martínez Garay y el general y ex primer ministro Pedro Richter Prada.

“Después de tantos años de lucha hemos conseguido que toda esta tanda de represores uruguayos haya sido enviada a juicio –comentó a Página/12 Cristina Mihura, viuda de Bernardo Arnone Fernández, uno de los desaparecidos uruguayos por los cuales se hace este juicio–. Siento gran satisfacción de saber que la Justicia ha concluido también con la pesadilla Troccoli. Ahora será juzgado en Italia. Nos quedan varios casos pendientes que se irán agregando a este juicio o a otros juicios por verdad y justicia para nuestros desaparecidos.” La primera vez que Cristian Mihura se presentó ante la Justicia italiana fue en 1982, pero la magistratura italiana no quiso proceder porque no existía el cuerpo de la víctima y en esa época la figura legal del “desaparecido” era inexistente. Para tratar de conseguir este juicio contra el Cóndor, sus esfuerzos empezaron en 1999.

“Todos estos uruguayos están implicados de una u otra manera en el caso de Bernardo –ciudadano uruguayo secuestrado en Buenos Aires en 1976 y del que nunca más se tuvo noticias– y otros tres compañeros. En este caso también está implicado Juan Manuel Contreras, jefe de la DINA, uno de los máximos responsables de la creación de la operación Cóndor”, nacida en Chile en 1977 como acuerdo entre las dictaduras de Argentina, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil, Perú y Chile.

¿Cuál es el siguiente paso de la Justicia italiana en caso de que los procesados sean condenados y dado que, excepto Troccoli, ninguno vive en Italia? “Lo fundamental es la voluntad política del gobierno, cosa que no ha siempre existido de parte de los gobiernos italianos. Se podría emitir un mandato de captura internacional y pedir la extradición o la aplicación de la pena en el país de residencia”, indicó Mihura. Y agregó: “Creo que para los uruguayos el caso Troccoli causará sensación, sobre todo después de que él se escapó de Uruguay con pasaporte italiano diciendo que a él no le podía pasar nada”.



Los crímenes de lesa humanidad no prescriben y pueden ser juzgados de acuerdo a la justicia internacional. La Suprema Corte uruguaya los sigue considerando "delitos comunes" que prescriben.

Troccoli será juzgado en febrero

El día menos pensado

El abogado Fabio Galiani, que representa al Estado uruguayo en el caso Troccoli, afirmó a Montevideo Portal que es “paradójico” que el militar uruguayo sea el único que esté libre en la causa. Se estima que Troccoli se encuentra en Castellammare di Stabia o en Marina di Camerota, en Salerno.


Montevideo Portal

Este viernes se realizó la audiencia por la causa que investiga el Plan Cóndor, en la que es indagado el capitán de navío Jorge Troccoli. Según informó el abogado que representa al estado uruguayo, Fabio Galiani, el fallo sobre Troccoli —que es juzgado junto a otros 30 militares— será resuelto en Roma, el próximo 12 de febrero.
Galiani explicó a Montevideo Portal que Troccoli es el único de los militares uruguayos que se encuentra en libertad y podría ser juzgado en ausencia dado que así lo permite la Justicia italiana.
Se estima que Troccoli está en Castellammare di Stabia en Nápoles o en Marina di Camerota, en Salerno.
Consultado acerca de si el militar podría ser detenido por las autoridades italianas, el abogado señaló que la detención podría darse en el caso de que sea condenado o en caso de que el fiscal pida prisión preventiva.
Al comenzar la audiencia, Galiani pidió un minuto de silencio en recuerdo del embajador uruguayo Alberto Breccia, fallecido el pasado 1º de diciembre, planteo que fue aceptado por el tribunal. Galiani calificó a Breccia como una persona “especial”.
El juicio contra la Operación Cóndor Además de los doce militares uruguayos juzgados en esta causa, hay otros 20 miembros de las juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay que ya fueron enviadas a juicio el pasado octubre por el mismo caso, que se sigue en el Tribunal de Roma.
Según el acta judicial al que tuvo acceso Efe, serán juzgados Jorge Alberto Silveira, Ernesto Avelino Ramas, Ricardo José Medina, Gilberto Valentín Vázquez Bisio, Luis Alfredo Maurente, José Felipe Sande, José Horacio Gavazzo, José Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau, Gregorio Conrado Álvarez y Ernesto Soca.
Estas personas ya estaban presentes en la lista de imputados de la audiencia preliminar pero en octubre no se decidió juzgarlas en Italia porque ya habían sido sometidas a un proceso judicial en su país.
Para procesarlas en Italia era necesario que el Ministerio de Justicia italiano así lo dispusiera antes del 19 de diciembre.
El juez de la audiencia preliminar, Alessandro Arturi, leyó un comunicado del ministro de Justicia, Andrea Orlando, en el que aceptaba seguir con el juicio, a excepción de los casos de Soca, Álvarez y Lacerbau, puesto que no había podido constatar si ya habían sido procesados en Uruguay.
Sin embargo, Arturi finalmente ha decretado el envío a juicio de los once uruguayos, que serán procesados en una audiencia el próximo 12 de febrero en la Tercera Sección Penal del Tribunal romano junto al resto de imputados.
El juicio en primera instancia comenzará el próximo 12 de febrero en el Tribunal de Roma y en él estarán imputados un total de 32 personas, a falta de que Meza responda a las notificaciones.
El resto de imputados son el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980, y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, ex prefecto de la Policía, y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.
Además, los también chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el ex policía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el ex comandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.
Los peruanos son el ex presidente Francisco Morales Bermúdez, el coronel Martín Martínez Garay y los generales Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada.
Los uruguayos, además de los enjuiciados este viernes, son Juan Carlos Blanco, el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez, el general Iván Paulós y Pedro Antonio Mato Narbondo.
(EFE y Montevideo Portal)




Estado uruguayo se incorporó como parte en juicio en Italia para reparar “su imagen internacional” por crímenes del Plan Cóndor.

EL CAPITÁN TRÓCCOLI SERÁ PROCESADO CON LOS OTROS 31 MILITARES EN CAUSA CÓNDOR DE ITALIA


por Roger Rodriguez

Tróccoli será juzgado en Roma, temen que se fugue
Preocupa que marino huya antes de audiencia del 12 de febrero.

EL CAPITÁN TRÓCCOLI SERÁ PROCESADO CON LOS OTROS 31 MILITARES EN CAUSA CÓNDOR DE ITALIA

El prófugo criminal de lesa humanidad uruguayo, capitán de navío Jorge Tróccoli, será formalmente procesado junto a otros 31 militares latinoamericanos que fueron acusados por el fiscal Gianncarlo Capaldo como responsables de la desaparición de ciudadanos italianos en los años de la coordinación represiva de las dictaduras del cono sur de América conocida como Plan Cóndor.

Tróccoli había fugado de Uruguay para evitar la cárcel en una causa por la que fueron condenados el dictador Gregorio Álvarez y el capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau, con quienes habría sido responsabilizado del secuestro, tortura, traslado ilegal y desaparición de medio centenar de uruguayo que fueron capturados en Buenos Aires a fines de 1977 y probablemente terminaron siendo ejecutados en Montevideo al año siguiente.

El proceso oral y público comenzará el 12 de febrero de 2015 en la sala búnker de la cárcel romana de Rebibbia, donde el Tribunal de Roma aplicará justicia internacional sobre once militares (Ricardo Arab, José Gavazzo, Luis Maurente, Ernesto Ramas, Jorge Silvera, Gilberto Vázquez, Ernesto Soca, Gregorio Álvarez, Juan Larcebeau y Jorge Tróccoli), un policía (Jorge Sande) y un civil (Juan Carlos Blanco) uruguayos, y otros represores latinoamericanos.

Estos 12 uruguayos imputados se agrega a otros cuatro: Iván Paulós, Ricardo Chávez Domínguez, Pedro Mato y Ricardo Medina, a quienes ya les habían iniciado el proceso en el mes de octubre. En total son 16 represores uruguayos los que comparecerán ante el Tribunal de Roma.

La información proporcionada por el Osservatorio Uruguay desde Roma indica:

Proceso Cóndor en Roma.

Audiencia del 19 de diciembre del 2014.-

Al comienzo el Dr. Fabio Galliani, representante del Estado de Uruguay,evocó la figura del recientemente fallecido embajador del Uruguay en Roma el Dr. Alberto Breccia, siendo observado posteriormente un minuto de silencio.

Se estableció que non existe "ne bis in idem" por ocho imputados uruguayos por los cuales se habían pedido tales verificas y se asume que el Ministro de la Justicia de Italia concedió el consentimiento a la continuación del proceso . Los imputados son: José Ricardo Arab Fernández, Juan Carlos Blanco, José Horacio “Nino” Gavazzo, Luis Alfredo Maurente Mata, Ernesto Avelino Ramas Pereira, José Sande Lima, Jorge Alberto Silveira Quesada, Gilberto Vázquez Bissio.

Por los imputados Ernesto Soca, Gregorio Conrado Alvarez Armellino y Juan Carlos Larcebeau Aguirregaray luego de una búsqueda en las relativas sentencias uruguayas de 1° y 2° se estableció igualmente la no existencia de "ne bis in idem" tampoco para estos tres imputados.
Todos ellos fueron reenviados al proceso oral y publico que tendrá comienzo el día 12 de febrero de 2015 en la sala búnker del cárcel romano de Rebibbia.

No se ha logrado establecer en el día de hoy lo concerniente al imputado boliviano Luis García Meza Tejada, por el que se fija una audiencia especifica para el día 6 de febrero de 2015.

En orden a la primera audiencia previa por el imputado Jorge Nestor Troccoli se constituyeron como querellantes el Gobierno de Italia, el Partido Democrático y el Frente Amplio y los familiares de las víctimas uruguayas con ciudadanía italiana: Edmundo Dossetti, Ileana Garcia, Julio D’Elia, Yolanda Casco, Raúl Borreli y Raúl Gambaro.

Al mismo tiempo fueron admitidos como querellantes los familiares de víctimas sin ciudadanía italiana. La asociación de ddhh 24marzo onlus en condición de apoderada ha encargado al Dr. Andrea Speranzoni por el caso Guillermo Manuel Sobrino Berardi, al Dr. Arturo Salerni por el caso Miguel Ángel Río Casas, a las Dras. Marta Lucisano y Alicia Mejia en representación de los familiares de Aída Celia Sanz Fernández y los Dres. Mario Angeleli y Andrea Ramadori por los familiares de Elsa Haydee Fernández Lanzani de Saenz.

Jorge Nestor Troccoli fue reenviado junto a todos los demás imputados al proceso oral y publico a partir de la misma audiencia del 12 de febrero 2015
La asociación 24marzo onlus teme por el peligro de fuga del imputado Jorge Nestor Troccoli, quien ya se ha fugado precedentemente de la justicia en el Uruguay.



Dossier del Blog El Muerto
Italia juzgará a militares uruguayos


Tróccoli , que no compareció en el último interrogatorio judicial en Montevideo y fue requerido internacionalmente por el juez Luis Charles, tras su fuga con pasaporte italiano fue detenido en Italia en el 2007 acusado por la desaparición de uruguayos de origen italiano durante los años ‘70.
Fue liberado posteriormente por la falta de un tratado de extradición entre Italia y Uruguay pero ahora con la nueva investigación podría ser procesado en Italia.

Sábado 20 de Diciembre de 2014.

El juez italiano Alessandro Arturi resolvió iniciar proceso jurisdiccional contra doce militares y policías uruguayos, por el secuestro y desaparición de una veintena de personas de nacionalidad italiana, durante el accionar represivo del Plan Cóndor. Arturi anunció, este viernes, que el ministro de Justicia, Andrea Orlando, aceptaba enjuiciar a los represores uruguayos.

La resolución del magistrado recayó sobre el ex dictador Gregorio “Goyo” Álvarez y los integrantes de los servicios represivos de la dictadura Jorge “Pajarito” Silveira, Ernesto Ramas, Ricardo Medina, Gilberto Vázquez, Luis Maurente, José Sande, Lima José Nino Gavazzo, Ricardo Arab, Juan Carlos Larcebeau y Ernesto Soca, según informó la agencia EFE.

El pasado 14 de octubre, el juez Arturi había dispuesto el procesamiento del ex jefe del Servicio de Información y Defensa (SID), general (r) Iván Paulós, y el oficial Pedro Mato Narbondo, por su responsabilidad en el secuestro y desaparición de varios ciudadanos italo-uruguayos, pero había dejado en suspenso la resolución en relación a los ahora imputados, en virtud de las imputaciones en su contra en Uruguay.

Tras recibir la autorización por parte del Ministerio de Justicia de Italia, el juez Arturi decidió que los militares sean sometidos a audiencia el próximo 12 de febrero en la Tercera Sección Penal del Tribunal romano junto Paulós y Mato Narbondo, informa la agencia.

Asimismo, el juez Arturi resolvió el envío a juicio del capitán de navío (r) Jorge Tróccoli, imputado en Italia por la desaparición de seis ciudadanos italo-uruguayos. La Justicia italiana desestimó un pedido de extradición librado por su par uruguaya contra Tróccoli, al entender que el mismo fue presentado en forma extemporánea. Sin embargo, el fiscal Giancarlo Capaldo decidió imputarlo por los crímenes cometidos durante el Plan Cóndor, en un proceso penal donde el Estado uruguayo es parte querellante. Tróccoli también deberá comparecer el próximo 12 de febrero.

El abogado italiano Fabio Galiani, representante del Estado uruguayo en el juicio en Roma por los crímenes del Plan Cóndor. 


Piano se va lontano

Estado uruguayo se incorporó como parte en juicio en Italia para reparar “su imagen internacional” por crímenes del Plan Cóndor.

A 14 años de la radicación de la denuncia, el 11 de octubre se constituyó en Italia el inicio del proceso judicial por los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor. Durante esa audiencia, el Estado uruguayo, representado por el abogado Fabio Galiani, fue admitido como “parte civil”. Galiani explicó a la diaria el alcance de este hecho, que es considerado histórico, y afirmó que buscará un reconocimiento del daño moral que sufrió el Estado luego de que militares y civiles en el poder actuaran en forma ilegítima en su nombre. El 22 de noviembre se celebrará la próxima audiencia.

El Código del Proceso Penal italiano se basa en el principio acusatorio. Esto significa que el fiscal lleva adelante toda la indagatoria y la investigación y decide cuándo lleva una causa a juicio. El expediente contra acusados uruguayos, chilenos, peruanos y bolivianos por crímenes cometidos durante la coordinación represiva del Plan Cóndor fue abierto a raíz de una denuncia radicada a fines de los 90. Este año, el fiscal Giancarlo Capaldo presentó toda la prueba recabada ante el juez en la denominada “audiencia preliminar”, que se celebró el 11 de octubre. En esa instancia, el juez hizo lugar al inicio de un proceso penal y aceptó la constitución del Estado uruguayo como “parte civil”.

El abogado Alberto Breccia, que entrará en funciones como embajador en Italia el 26 de noviembre, explicó la decisión del gobierno de que nuestro Estado sea “parte civil” del juicio entendiendo que durante la dictadura fue “perjudicado en cuanto a su imagen internacional a partir de la acción de quienes usurparon el poder”. Breccia añadió que se descartó la posibilidad de hacer partícipe al Estado en el juicio mediante la figura de “portador de intereses difusos” porque lo excluía, entre otras cosas, de la presentación de pruebas.

Galiani indicó a la diaria que Uruguay tendrá derecho a presentar pruebas y testigos, a interrogar a los testigos presentados por la otra parte, a proponer excepciones procesales y a resistirse a las que proponga la parte acusada. “Vamos a tratar de presentar documentos que obtuve gracias a un increíble trabajo intensivo del ‘grupo de trabajo’ coordinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la participación de la Comisión para la Paz [en referencia a la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia] y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, junto con representantes de los familiares de las víctimas”, afirmó.

Breccia, por su parte, señaló que además del reconocimiento se busca el resarcimiento. En otras palabras, si la Justicia italiana determina la culpabilidad de los imputados uruguayos, el Estado podría solicitar una reparación económica, aunque Breccia agregó que el monto sería “simbólico”.

Para Galiani, la decisión del Estado uruguayo de constituirse como “parte civil” no sólo tiene como objetivo principal “estar cerca de las víctimas” sino también tomar “una posición clara de distancia y de firme condena” a lo ocurrido durante la dictadura. “La iniciativa del Estado uruguayo es necesaria para aclarar ante la historia y el propio pueblo que el Estado y el pueblo fueron los perjudicados y no los responsables de aquellas atrocidades”, resumió.

Dañados y dañinos

¿Cómo se entiende que el Estado se presente como “parte dañada” cuando éste tuvo responsabilidad en los crímenes cometidos en el marco del Plan Cóndor? “En la mayoría de los países del mundo asistimos a crisis de la política; los ciudadanos se alejan cada vez más de las instituciones públicas. A veces, esto nos permite olvidar que el Estado es la comunidad de los ciudadanos, que nosotros, el pueblo, somos el Estado. En este sentido, el Estado fue dañado en sus principios básicos, no responsable de la Operación Cóndor. Si vemos al Estado como un aparato burocrático -que es sólo el instrumento para cumplir con los fines de la comunidad-, es claro que la responsabilidad no fue del Estado, sino de personas que en ese momento estaban actuando en su nombre de forma ilegítima, en violación de normas fundamentales nacionales e internacionales”, explicó. Consultado sobre si esta conceptualización exime al Estado uruguayo de su responsabilidad, Galiani indicó: “Si un alcalde de una ciudad ordena a policías bajo su mando que torturen, la responsabilidad es de ese alcalde y de los policías que cumplan esas órdenes, no de la ciudad ni del conjunto de sus ciudadanos, que por el contrario son víctimas de un perjuicio, no sólo como individuos sino también como comunidad. Así que, sin duda, los responsables de las atrocidades son los que planearon, ordenaron y cometieron tales actos inhumanos”.

Nella sua casa

Galiani inició el vínculo con Uruguay a fines de 2007, cuando el ex militar Jorge Tróccoli fue capturado por las autoridades italianas. “El caso involucraba aspectos de Derecho Penal Internacional y en Italia no hay muchos especialistas en ese campo”, relató Galiani, quien participa en la Asamblea de los Estados Parte del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional desde el comienzo y ha trabajado a nivel internacional.

En aquel momento, el Estado uruguayo decidió solicitar la extradición de Jorge Tróccoli, imputado en el expediente judicial que más tarde condenaría a Gregorio Álvarez y Juan Carlos Larcebeau por las desapariciones de uruguayos en Argentina entre fines de 1977 y principios de 1978.

La detención se realizó a pedido de un tribunal de Roma, como medida cautelar por su calidad de indagado en el marco de la megacausa por el Plan Cóndor, en la que está acusado de los mismos crímenes por los que lo requirió Uruguay. Más tarde, el mismo tribunal dispuso su libertad al no contar con elementos suficientes para mantener la prisión preventiva, y desde entonces se encuentra libre en Italia.

La extradición nunca se hizo efectiva debido a la entrega fuera de plazo de la solicitud uruguaya, hecho que fue atribuido al entonces embajador Carlos Abín. Breccia, quien llegó a Italia a fines de 2008 para sucederlo en el mandato, presentó los recursos correspondientes con el fin de que Tróccoli fuera juzgado en su territorio.

En febrero de 2009, el Ministerio de Justicia italiano, entonces a cargo de Angelino Alfano [ahora viceprimer ministro y ministro del Interior], hizo lugar al petitorio cursado por la embajada uruguaya. En este punto, la fiscalía apartó el trámite administrativo de Tróccoli de la megacausa y por esta razón no aparece entre los indagados (ver recuadro). No obstante, el expediente para su juzgamiento sigue en curso y también está a cargo del fiscal Capaldo.

Otro frente

Durante la audiencia preliminar también se constituyó como “parte civil” el Frente Amplio, “en nombre de las víctimas”. En una carta fechada el 18 de octubre, los directores del Partido Democrático italiano señalan que es un hecho histórico y que “por primera vez dos partidos políticos de diferentes países cooperan de manera activa en la búsqueda de la verdad y de la justicia en el ámbito de un proceso penal internacional”. Ambos partidos, además, comparten abogado representante, Antonello Madeo.

Lourdes Rodríguez
- La Diaria



A los fusilados de Soca en tiempos del afloje

Floreal García

20 diciembre 1974 - 20 diciembre 2014

por Cristina Carrera y Roberto Sasiaín.
Elegí entre muchos modos,  ser más viejo que mi edad” (Carlos María Gutiérrez).
           
*Cecilia Gianarelli y Virginia Olivieri (caídas en combate)
*Alfredo Cultelli, Jorge Salerno,Ricardo Zabalza (caídos en combate luego de La toma de la Ciudad de Pando y fusilados desarmados luego de detenidos).
*Aida Sanz,embarazada, detenida desaparecida junto a su madre,(tuvo a su hija  en cautiverio y la bebé fue secuestrada, recuperada en 1998), 
*Elena Quinteros, secuestrada dentro de la embajada de Venezuela (detenida desaparecida)
*El “gallego” Antonio Más Más enloquecido por las torturas

 …. y todos nuestros compañeros muertos de mil formas,”que eligieron ser más viejos que su edad”.

 También en esa tortura “de baja intensidad” que es la cárcel, en celdas de castigo (la isla) como el caso del “gorila” Horacio Ramos.  O en una cama del Hospital Militar por omisión de asistencia, como Adolfo Wassen o nuestra propia hija Alejandra en su cuna recién nacida (considerada presa por ser hija de presos políticos).

            *Los estudiantes asesinados en manifestaciónes callejeras: Susana Pintos, Liber Arce, Hugo de los Santos.

Y LOS 5 FUSILADOS DE SOCA HOY RECORDADOS (muchos lo hacen por oportunismo político):

          *La “gorda” Graciela Estefanel
*El “cañito”Héctor Brum y su compañera Ma.de los Angeles Corbo(embarazada de 6 meses).
*Floreal García y su compañera Mirta Hernández (Amaral,de 3 años de edad, hijo de ambos, secuestrado en Argentina junto a sus padres, luego entregado a un policía para su crianza, y finalmente recuperado en 1985 a los 13 años de edad).

“Y sepan que sólo muero si ustedes van AFLOJANDO” (Carlos María Gutiérrez).

Y sólo estarán VIVOS por siempre en los que hoy mantienen sus banderas en alto, NUNCA  en aquellos que han impuesto  la CULTURA DEL AFLOJE, de bajarse los pantalones, de abrazarse con las multinacionales chupadoras de la plusvalía y la sangre de nuestros trabajadores.

Es matarlos cada día un poco más, el haber recibido a la embajadora yanqui con los brazos abiertos, rindiéndole homenajes, despidiéndola con un asado organizado por el propio presidente Mujica.  Esta señora embajadora del imperio (pero de origen dominicano) y -según sus propias palabras- colega de los del FBI,  PUDO IR Y ESTAR  sin que la abuchearan a nuestro escenario mayor del carnaval.  Estuvo allí sentada entre gente de pueblo(cambió mucho el carnaval uruguayo, pero todavía no asisten los “cuquis” allí) Y NO PASÓ NADA.

Esto parece la venganza de Dan Mitrione.
Firmado: Cristina Carrera y Roberto Sasiaín. 20 dic 2014


Tacuarembó por la Vida y el Agua

___Uruguay_NO fracking_2014
Red Latina sin Fronteras

Tacuarembó por la Vida y el Agua quiere compartir este audiovisual realizado por el Colectivo Voces de América, donde muestra la realidad de nuestro querido pueblo Piedra Sola, donde un grupo de jóvenes apoyado por todo el pueblo esta luchando por mantener una vida digna y sustentable.
Defensa de la Tierra
asambleanacionalpermanente@gmail.com
https://www.youtube.com/watch?v=Q6zSP8a1fKI&list=UUgMg5Wq4_h-WJ6Lpogb4Dzw



Muy difícil que el Gobierno vaya a firmar el postergado contrato con la minera.

desplome del hierro

Aratirí va camino a quedar en el pozo

Una serie de factores como el deprimido precio del hierro, el bajo nivel de concentración de los metales en el suelo uruguayo, y problemas en el extranjero de la empresa madre de Aratirí, hace que sea muy difícil que el Gobierno vaya a firmar el postergado contrato con la minera.
Sindicato: "Aratirí no da garantías y este precio no justifica la extracción de la megaminera".
JUAN PABLO CORREAsáb dic 20 2014 El País uy
A esto se suman varios problemas internos en Uruguay: todavía no tiene la habilitación ambiental y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo acaba de anularle varios permisos de prospección. Esto sin contar la resistencia que el proyecto Aratirí genera entre productores y partidos de la oposición.
El Gobierno había apostado fuertemente a la minería para dinamizar el centro-este del país. El 3 de julio de 2012 la página web de Presidencia anunciaba que "Zamin Ferrous se convertirá en la mayor empresa exportadora en el Uruguay y el mineral de hierro será el principal producto de exportación con un 17,4% del total, equivalente a US$ 1.400 millones". El oficialismo debatió duramente con la oposición y logró aprobar el año pasado la ley de "Minería de Gran Porte" que estableció el destino de los recursos que el Estado obtendría. Las negociación del contrato puede continuar hasta el 28 de febrero, establece esa norma. Tras esa fecha, Aratirí podría presentar otro interesado con el que habría 90 días para negociar.
En la empresa aseguran que las charlas continúan y que están a la expectativa de que el presidente José Mujica tome una definición sobre el tema con su sucesor, Tabaré Vázquez.
Dos años y medio después de los anuncios de Presidencia, el sindicato de Aratirí casi no tiene esperanzas. Francisco da Silva, uno de sus dirigentes, dijo a El País que "Aratirí no da garantías de nada y su conducta deja mucho que desear". Actualmente 90 de sus trabajadores están en el seguro de paro que vence el próximo junio, y solamente cinco empleados realizan algunas tareas de mantenimiento en la zona de Valentines. El sindicalista reconoce que el precio actual del hierro "no justifica la extracción" y que no hay perspectivas de que su baja cotización se vaya a revertir pronto.
El sindicato cree que debería plantearse una alternativa no tan ambiciosa como la que impulsaba Aratirí. "Nosotros no compartimos un ritmo tan acelerado de extracción de 18 millones de toneladas anuales. Creemos que debe ser inferior y subir gradualmente y que se debe generar una cadena de valor e industrialización. Lo fundamental es que el Estado sea protagonista y se asocie con los privados. Queremos un trabajo sustentable pero no a cualquier precio", señaló.
De todas formas, Da Silva sigue apostando a algún tipo de explotación minera porque Treinta y Tres, el departamento donde él vive y que se beneficiaría de la minería, "tiene indicadores nefastos de desocupación e informalidad en el empleo". El sindicato pidió una reunión con el Gobierno para analizar posibilidades para los trabajadores en el seguro de paro.
En Uruguay hay varios metales pero su baja concentración hace que la rentabilidad de su extracción sea acotada. Los cinco yacimientos de hierro de la zona de Valentines tienen un nivel de concentración de hierro de 28% con un máximo en algunas vetas de 32%. Esto implica que haya que extraer 2,5 toneladas de roca para extraer 700 kilos de hierro. En cambio, otros países como Suecia, tienen una concentración de hierro de 65% y pueden conseguir por cada 2,5 toneladas y media de roca, 1,6 de metal.
La explotación de yacimientos como los de Valentines, entonces, sería viable solamente en momentos de altísima cotización del hierro que justificarían afrontar los elevados costos de extracción. Hoy ocurre exactamente lo contrario.
Raúl Viñas, uno de los referentes del movimiento Uruguay Libre que quiere prohibir la minería metalífera a cielo abierto en Uruguay, cree que se debe asumir que "se trata de un país de materia orgánica, de pasto, de agua, y eso es lo que debemos preservar; si tuviéramos mucho metal no tendríamos tierras fértiles y por eso la minería debe desarrollarse en zonas donde es lo único que se puede hacer", consideró.
Una posibilidad que la ley prevee es que Aratirí venda al Estado los muchos datos geológicos que obtuvo sobre los yacimientos descubiertos hace más de 50 años, porque se podría llegar a la explotación pública de las minas.
Pero Viñas es escéptico respecto a la posibilidad de que el Estado se vuelva minero. "Yo creo que esto que va a ocurrir nos va a dar la oportunidad de analizar qué hacer con el recurso hierro sin presión", consideró el experto.

Mujica: del entusiasmo a no firmar "un carajo"

A comienzos de 2014 parecía que la firma del contrato con Aratirí era inminente y el presidente José Mujica ordenó a sus ministros que salieran a difundir las bondades del proyecto. Acusó a los ambientalistas de tener posturas extremas y a los productores rurales de la zona de oponerse a la minería para que los sueldos no subieran. Aunque el mandatario haya dicho que el puerto de "aguas profundas" en Rocha —que ofreció esta semana a los gobiernos del Mercosur— se hará "con o sin Aratirí", lo cierto es que si la minera finalmente no extrae hierro se restaría carga a la proyectada terminal. Las tratativas se fueron complicando a lo largo del año y en agosto Mujica dijo que no firmaría "un carajo" el contrato con la minera si no era conveniente para el país. Aratirí, con los números muy justos, pidió que se cambiara la ubicación del puerto a la Angostura para ahorrarse US$ 300 millones, pero el Gobierno rechazó el pedido y la obligó a proyectar su terminal en la zona de El Palenque donde la obra le costaría a Aratirí US$ 800 millones.

CLAVES: LOS CHINOS NO COMPRAN TANTO

1.Zamin en dificultades

Zamin Ferrous, propietaria de Aratirí, no está considerado un actor de primera línea a nivel mundial en el negocio del hierro que está dominado por Vale, Rio Tinto y BHP Billiton. En 2005 desembarcó en Brasil donde explota tres minas que han estado envueltas en problemas laborales y ambientales. En Brasil demandó a un socio.

2.Derrumbe del hierro

El precio del hierro, que se utiliza para fabricar acero, depende de la demanda china. Esta semana llegó a su nivel más bajo en cinco años y medio y ronda los US$ 69 la tonelada. Descontando el flete, una tonelada de hierro uruguaya enviada a China reportaría a la empresa US$ 47. No podría competir con el hierro australiano.

3.Rentabilidad dudosa

Aratirí ha dicho que para obtener rentabilidad necesita una tonelada de hierro a US$ 100. Pero el producto ha bajado prácticamente 50% desde comienzos de año. Esa situación le complica a Aratirí acceder al financiamiento que necesita. La empresa no pudo acordar con el Gobierno aún las garantías que debe presentar.

4.Industria dio datos

El Ministerio de Industria, cumpliendo con una sentencia judicial que se lo ordenó, entregó ayer a Uruguay Libre información en CD sobre el proyecto Aratirí, aunque algunos datos los declaró reservados. El Ministerio había argumentado que la información no era suya y que la empresa había pedido mantenerla en reserva.


Ofreció como propia a sindicatos una concesión que negoció la bancada

FA molesto con Mujica por manejo de conflicto judicial

En la bancada del Frente Amplio hay malestar con el presidente José Mujica por el manejo que ha hecho del conflicto con los funcionarios del Poder Judicial y registrales que reclaman el pago de un aumento de salarios.
VALERIA GILdom dic 21 2014 El País uy
El mandatario se adjudicó como propia la idea de eliminar el "desenganche" en el proyecto de ley durante la negociación con el sindicato judicial, cuando en realidad esa decisión ya había sido tomada por los legisladores frentistas días antes.

El Poder Ejecutivo pretendió saldar el extenso conflicto con la aprobación de un proyecto de ley que otorgaba un aumento del 8% pero, además, rompía el "enganche" que establece que el sueldo de los funcionarios será equivalente a un porcentaje del salario de los ministros de la Suprema Corte, con excepción de jueces y fiscales.
Se sabía que ese aspecto iba a generar un fuerte choque con los funcionarios, por lo que antes de ser aprobado el texto original con el desenganche el pasado martes 16 en la Cámara de Senadores, las bancadas acordaron que el tema volvería a ser discutido en Diputados y el enganche sería restablecido.
Fuentes de la bancada frenteamplista dijeron a El País que cuando el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, y una delegación del Ministerio de Economía concurrió al Parlamento para informar del proyecto, varios legisladores socialistas, la senadora Constanza Moreira (Casa Grande) y el diputado Luis Puig (PVP) manifestaron su desacuerdo con aspectos del proyecto, y principalmente con el artículo cuarto, que preveía el "desenganche" de los funcionarios judiciales, registrales y del Ministerio Público, extremo que se había establecido durante el gobierno de Tabaré Vázquez.
Mientras la senadora Lucía Topolansky (MPP) justificaba el proyecto tal como venía redactado del Poder Ejecutivo, los legisladores antes mencionados reclamaban cambios. Y en ese marco fue que la bancada resolvió votarlo tal como lo planteó el gobierno en el Senado y negociar cambios en Diputados.
El pasado martes 16 en el Senado, los legisladores oficialistas recibieron varios insultos de parte de los funcionarios judiciales que esperaban la votación del proyecto desde las barras de la Cámara alta. Se los tildó de "traidores", "ladrones" y mucho más.
Al día siguiente, Mujica se reunió con la Asociación de Funcionarios Judiciales (AFJU) y dos mediadores del Pit-Cnt.
Al término del encuentro, el secretario general de la AFJU, Raúl Vázquez, expresó a El País: "Mujica nos dijo que el desenganche es un disparate y no puede estar".
En la bancada frentista hay malestar con Mujica por haberse atribuido la resolución de dejar sin efecto la propuesta de "desenganchar" a los funcionarios judiciales, cuando en verdad fueron los legisladores oficialistas los que promovieron la eliminación del artículo cuarto del proyecto.
Fuentes de la bancada indicaron que lo que más molestó fue que la modificación del proyecto quedó como una idea de Mujica, cuando fue la bancada la que resolvió realizar los cambios para contemplar los reclamos de los judiciales.
"Lo que genera la molestia es que el Poder Ejecutivo estaba duro y no quería cambiar el proyecto. Entonces, quienes estaban en contra de alguno de los artículos negociaron para modificarlo, pero al final el presidente se apropia de un planteo del Parlamento", se quejó uno de los informantes.
Bajo este panorama, mañana lunes se reunirá la Cámara de Diputados para tratar el proyecto. Ya es un hecho que se eliminará el "desenganche", por lo que la iniciativa deberá volver a estudio del Senado.

Polémica.

El proyecto de ley promovido por el Gobierno propuso un aumento salarial 8% para los gremios judiciales (jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio), los funcionarios del Ministerio Público (fiscales y administrativos) y los registrales (Registro Civil y Dirección General de Registros) que reclamaban un incremento del 26% a consecuencia de la aplicación de las normas de equiparación vigentes y tomando en cuenta que sus sueldos se rigen por los salarios de los ministros de la Suprema Corte de Justicia, quienes en la ley de Presupuesto de 2011 fueron igualados a los senadores.
El duro enfrentamiento salarial entre el Gobierno y los gremios judiciales y registrales se vio acrecentado cuando el Gobierno dio a conocer su proyecto de solución, que no contempló los reclamos, y por esa razón todos los gremios implicados manifestaron en bloque su rechazo a la propuesta.
De hecho, esta semana también la Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra del proyecto del Gobierno, por lo que el diferendo dejó de ser estrictamente gremial por un asunto salarial y tomó un cariz institucional, con un claro enfrentamiento entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo.
El máximo organismo judicial, en un comunicado que emitió el miércoles 17, indicó que los números que maneja el Gobierno para proponer un aumento del 8% son erróneos, ya que los cálculos del Poder Judicial arrojan 21,6%.

Defensores hacen paro y van a la OEA


La Asociación de Defensores de Oficio decidió el viernes no asistir a audiencias ni atender al público entre mañana lunes 22 y el miércoles 24. La gremial rechazó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno y exhortó a los senadores "que no se vote" la norma, que ya fue aprobada el martes 16 por la Cámara de Diputados con los votos del Frente Amplio.
Además, la gremial resolvió informar sobre el conflicto planteado a la Asociación Interamericana de Defensorías Públicas, y al Bloque de Defensores Públicos del Mercosur.
A la vez, la asamblea decidió informar a la Organización de Estados Americanos (OEA) ya que ese organismo "en forma reiterada ha dictado resoluciones reconociendo la necesidad de fortalecer los servicios de defensoría pública".
En la asamblea de la Asociación de Defensores de Oficio realizada el viernes hubo planteos de afiliados que reclamaron la adopción de medidas más duras.

ASAMBLEA

Acciones gremiales de jueces en febrero

La Asociación de Magistrados del Uruguay (AMU), en una asamblea realizada ayer sábado, rechazó el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que ya fue aprobado por el Senado y que mañana lunes será tratado por la Cámara de Diputados, por entender que busca "avasallar" el reclamo de los jueces y también los planteos de las restantes agremiaciones del Poder Judicial.
Los jueces también resolvieron que "para el caso" de que el Parlamento apruebe el proyecto de ley, se plantearán "a la brevedad las acciones jurisdiccionales pertinentes", ya que se entiende que la norma propuesta es inconstitucional.
La asamblea de la AMU, que promueve la creación de una mesa de negociación "permanente" con el Poder Ejecutivo, rechazó la posibilidad de llevar a cabo acciones gremiales previo al inicio de la Feria Judicial Mayor, opción que se planteó pero que la mayoría de los afiliados desestimó.
De todos modos, el presidente de la gremial, Ricardo Míguez, expresó ayer a El País: "Por ahora se ve un futuro de conflictividad, lamentablemente".
Según Míguez, se entendió que realizar acciones gremiales como paros o suspender el dictado de sentencias ahora "no tendría efectividad", pero manifestó que "es muy probable" que medidas de lucha se lleven a cabo en febrero, cuando se levante el receso judicial.

"Incomprensible".

Por otra parte, la asamblea de la AMU se pronunció en contra de la modificación del artículo 400 del Código General del Proceso que promueve el Gobierno, que de aprobarse hará que el Poder Judicial deba afrontar con fondos propios las sentencias judiciales en contra sin contar en esos casos con dinero de Rentas Generales.
Los jueces, en la declaración que fue aprobada por la asamblea, alertan que ese cambio que pretende el Gobierno "resulta incomprensible y podría desestabilizar financieramente a la Administración de Justicia".
"También profundiza la desigualdad con los otros dos poderes del Estado. Sabido es que el Poder Judicial no tiene autonomía financiera y la ley tampoco le atribuye partidas para solventar lo que deba erogarse por condenas, sean de índole salarial, prisiones indebidas, etc.", indicó la AMU.


RECHAZO

Actuarios Judiciales rechazan proyecto de ajuste salarial porque “vulnera derechos y principios constitucionales de un estado de derecho”

La Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay manifestó su oposición al proyecto de Ley por el cual el gobierno pretende poner fin al conflicto judicial, porque considera que el mismo “vulnera derechos y principios constitucionales fundamentales en un estado de derecho”. El sindicato asegura que “el 26% exigido por los judiciales no es un aumento salarial sino un ajuste derivado de una norma legal”.

18 de diciembre de 2014 a las 23:50 hs La República uy
Determinaron continuar en conflicto y mantenerse en asamblea permanente. (Foto de adaju.com.uy)
Los actuarios judiciales emitieron un comunicado de prensa a través del cual explican las razones por las cuales se oponen al proyecto de Ley del Ejecutivo que otorga un incremento del 8% a los judiciales, y que ya fue aprobado en el Senado.
Afirman que la iniciativa del gobierno, con el cual se pretende poner fin al conflicto, “vulnera derechos y principios constitucionales fundamentales en un estado de derecho”.
El 26% exigido por los judiciales “no es un aumento salarial, sino un ajuste derivado de una norma legal que fuera reconocida por sentencia firme y que el actual Poder Ejecutivo, con la conformidad del Tribunal de Cuentas, reconoció, cumplió y abonó a los funcionarios del Poder Judicial entre el 1º de enero 2011 y  el 15 de abril del mismo año”.
Aseguran que el “enganche salarial” de los funcionarios del Poder Judicial, que por medio del proyecto de Ley quedaría eliminado, “es una conquista histórica que reconoció y otorgó el gobierno del Frente Amplio durante la administración de Tabaré Vázquez, por Ley de presupuesto del año 2005”.
Entienden que la modificación al Código General del Proceso, que se introdujo en el proyecto a discusión del Parlamento, “perjudica no solo a los trabajadores judiciales, sino a todos los ciudadanos que eventualmente y a partir de su vigencia demanden por cualquier concepto al Poder Judicial, pues solo podrían cobrarse con los recursos asignados a dicho Poder”.
“A consecuencia de ello y atento a que es el único poder del Estado que no tiene autonomía presupuestal, podrá verse afectado el normal funcionamiento del Poder Judicial por comprometer fondos no previstos para el pago de juicios eventuales”, aseguran los actuarios.

Huelga

El pasado martes, la asamblea de trabajadores de actuarios judiciales resolvió “rechazar enérgicamente el proyecto de Ley, por considerar “existe un abismo entre lo propuesto en el mismo y lo reclamado”.
Por ello determinaron continuar en conflicto y mantenerse en asamblea permanente.
Decretaron un “paro general total nacional en todas las materias sin asistencia y sin guardia gremial” desde el miércoles 17 hasta al 24 de diciembre inclusive.
Desde el 25 de diciembre 2014 al 31 de enero de 2015  retomar las medidas adoptadas en cuanto a “no dar trámite alguno en aquellos expedientes donde el Estado sea actor, denunciante o tercerista,  la no firma de oficios, cedulones y cedulas citatorias ni siquiera en expedientes con ‘habilitación de feria’”.
A la vez, convocan a una asamblea para el día 2 de febrero de 2015 a las 11 horas en la que “se tomarán las decisiones que el gremio crea necesarias”.
El secretario de la Asociación de Actuarios, Ramiro Rodríguez, explicó que el paro se aplicará a nivel nacional en todos los juzgados, incluso las sedes penales.
El paro será sin guardia gremial, sin presencia y no se firmarán oficios”, dijo el dirigente sindical.


ADVERTENCIA

Trabajadores de Disco, Devoto y Geánt denuncian represión sindical

Los trabajadores de las cadenas de supermercados Disco, Devoto y Geánt, afiliados a la Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), advirtieron que ocuparán los lugares de trabajo los días 24 y 31 de diciembre contra la “represión sindical, acoso laboral y cambios de horario”.

18 de diciembre de 2014 a las 20:57 hs La República uy
Los trabajadores advirtieron que ocuparán los lugares de trabajo los días 24 y 31 de diciembre contra la “represión sindical, acoso laboral y cambios de horario”.
Los sindicatos de las empresas Disco, Devoto y Geánt, afiliados a FUECYS, advirtieron que ocuparían los locales de trabajo los días 24 y 31 de diciembre, porque aseguran que en dichas cadenas de supermercados existe “represión sindical, acoso laboral y cambios de horario”.
A través de un comunicado de prensa, los trabajadores indican que la medida sindical incluye un paro el 23 de diciembre desde las 19:00 horas hasta el cierre y el 24 de diciembre desde las 9:00 al cierre.
También llaman a una concentración en Devoto de Sayago.
Mientras que los días 3, 4 y 5 de enero ocuparían los locales de dichos supermercados pero en el este del país.

Presentismo

En ese marco, el dirigente de la FUECYS, Carlos Baiz, dijo en declaraciones a radio El Espectador que “nuevamente este año la empresa se está negando a pagar las primas por presentismo acordadas cuando, por ejemplo, los trabajadores faltan por motivos de licencia especial, es decir cuando se toman un día para realizarse estudios médicos”.
Los trabajadores también reclaman esa partida cuando faltan en los feriados no laborables.
El dirigente sindical denunció la práctica habitual de la empresa de “extender sin pago de horas extra el horario de atención de los locales los días previos a las fiestas”.
“La empresa cambió las reglas del juego y modificó el horario hasta la 1.30 horas de la madrugada. Nosotros marcamos un paro del 23 de diciembre a las 18 horas al cierre de la jornada y el 24 de diciembre en Devoto de 9 horas al cierre. En Disco y Geánt empieza el 23 a las 19 horas y termina el 24 al cierre de la jornada”, dijo.


TRABAJADORES DE METEOROLOGÍA CONTINÚAN EN CONFLICTO

Llueve sobre mojado

El agua no perdona.
Los trabajadores sindicalizados del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) no llegaron a un acuerdo con el directorio del organismo, por lo que las medidas gremiales continúan. Ambas partes se reunirán nuevamente en la Dinatra.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Según los trabajadores de Inumet, el Directorio del Instituto les comunicó que no hay acuerdo entre sus miembros para dar una respuesta positiva a las reivindicaciones del gremio.
Los reclamos que realizan los funcionarios son: respeto a los principios de equidad en la distribución del trabajo, escalafones que tomen en cuenta la capacitación y función del trabajador, y retribución salarial.
El día lunes parecía que el acuerdo era un hecho, razón por la cual los trabajadores habían levantado provisoriamente las medidas, pero ante la respuesta obtenida, se recomenzará a no efectuar advertencias meteorológicas e informes climáticos.


Alegría mesurada

Pit-Cnt pide cese de bloqueo a Cuba

marcha cuba
Con la presencia de la embajadora de Cuba en Uruguay, Mercedes Vicente Sotolongo, se celebró este jueves en la Plaza Libertad el acto organizado por el Pit-Cnt en reclamo del levantamiento del bloqueo a Cuba por parte de Estados Unidos.
PUBLICADO el Jueves 18 de diciembre, 2014
CARAS Y CARETAS
Al grito de “Cuba sí, yanquis no” inició este jueves a las 19.30 horas el acto organizado por la central sindical uruguaya en reclamo del levantamiento del bloqueo a Cuba. El evento, realizado en la Plaza Libertad, contó con la presencia de los embajadores de Cuba y Venezuela, además de autoridades nacionales, departamentales y dirigentes sindicales.
marcha cuba 2
El diputado del Frente Amplio Luis Piug aseguró a Caras y Caretas Portal que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos fue posible gracias a la “dignidad del pueblo cubano y a la solidaridad del Latinoamérica”, pero advirtió que “van a haber ataques de todo tipo, va a aparecer ese intento de seducción de las llamadas bondades del capitalismo”.
Por su parte, el dirigente sindical Marcelo Abdala reivindicó la lucha de más de cincuenta años y reclamó el fin del embargo.
“Esta es una buena noticia, no quiero ser mala onda, pero el hostigamiento al pueblo cubano no va a terminar. Como dijo el Che: ‘no vamos a confiar en imperialismo de Estados Unidos’, pero hay que reconocer la valentía de Obama al decir que la política que llevaron adelante por tanto tiempo fue un fracaso”, dijo Abdala.
marcha cuba 3
La embajadora cubana en Uruguay, Vicente Sotolongo, declaró a la prensa que este es un “momento de celebración” por “la resistencia y la dignidad” y reconoció la ayuda que brindó el pueblo uruguayo durante todos estos años.
“Esto es la demostración de que se pueden resolver las diferencias y es un camino para mejorar la región”, afirmó la diplomática que también se congratuló con la liberación este miércoles de los patriotas cubanos.