lunes, 8 de diciembre de 2014

Congreso de EEUU vota contra cierre de Guantánamo//El informe de torturas de la CIA no incluirá la palabra "tortura"//"Miembros del Gobierno de EEUU deben ser juzgados por torturas"//EEUU: Ordenan la liberación del preso que lleva 42 años en aislamiento//Nueva York: cuarta noche de protestas por afroamericano abatido por policía//La Policía usa balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes en Berkeley//“El sistema está roto. Esta justicia es una parodia”//GRECIA:Miles de personas marchan contra la brutalidad policial//Una manifestación en Atenas acaba en duros choques con la policía//México:Nueva movilización masiva por los 43 normalistas desaparecidos//Identifican restos de uno de los 43 normalistas //Uruguay: ALIANZA DEL PACIFICO EN LA AGENDA por José Luis Perera //Profesores: "Que se complique dependerá de voluntad del gobierno"//Públicos y docentes están "en guardia"

Congreso de EEUU vota contra cierre de Guantánamo

Publicado el 12/04/14 • en Contrainjerencia
guantanamo-carcel-580x386
El Congreso estadounidense negó la solicitud del presidente Barack Obama de que se le otorgara la potestad para negociar el traslado de prisioneros en Guantánamo a otros países.
Durante la discusión del proyecto de ley de defensa el día martes, los legisladores republicanos rechazaron otorgarle autoridad al presidente estadounidense, quien ha prometido cerrar la cárcel militar, ubicada en la base naval de Guantánamo, territorio que Estados Unidos ocupa contra la voluntad del pueblo y gobierno de Cuba.
A principios de mayo, el senador Carl Levin, demócrata de Michigan, exigió que el proyecto de ley incluyera una disposición que autorizara el traslado de presos a suelo estadounidense, como una vía para dar fin al cautiverio prolongado en Guantánamo pero los legisladores republicanos y algunos demócratas se opusieron.
Una de las principales promesas de Obama en 2009 fue el cierre de la prisión pero hasta la fecha no ha podido cumplir con la oferta.
La cárcel fue creada en 2002 por la administración del entonces presidente George W. Bush, bajo el argumento de recluir en el lugar a detenidos que habrían cometido supuestos actos de terrorismo.
El Congreso alega que la prisión no puede cerrarse porque el traslado de los presos a sus países de origen sin podría ser “peligroso y temerario”.
La prisión en la base naval de Guantánamo mantiene 142 presos, 73 de ellos con opciones de ser trasladados. En su mayoría, los detenidos han sido encerrados sin acusación formal ni el debido proceso judicial.
Radio del Sur


El informe de torturas de la CIA no incluirá la palabra "tortura"

Publicado: 4 dic 2014 | 19:29 GMT- RT
El informe de torturas de la CIA cuya publicación se prevé para la próxima semana no incluye en su contenido la palabra "tortura", según 'Bloomerang'. Los autores del artículo afirman que "el sumario volverá a encender el debate sobre si las técnicas coercitivas de la CIA en los primeros años de guerra contra el terrorismo equivalen a 'tortura'".
 
Tras meses de disputas internas, la Comisión de Inteligencia del Senado ha declarado que publicará la próxima semana el informe que revela, entre otros elementos, las prácticas aplicadas durante el mandato del presidente George W. Bush en relación con la CIA, así como información acerca de los países extranjeros que cooperaron en la detención y en los interrogatorios secretos de presuntos terroristas.


Kerry pide retrasar publicación de informe sobre torturas de la CIA

Publicado el 12/06/14 • en Contrainjerencia
john-kerry_2429306b
El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, ha pedido este viernes a la presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Dianne Feinstein, que posponga la publicación del informe sobre prácticas de tortura de la CIA.
Un oficial estadounidense, que pidió permanecer en el anonimato, ha asegurado que Kerry no busca bloquear completamente la divulgación del documento, sino que trata de encontrar un mejor momento para revelarlo.
“Siempre hay muchas cosas ocurriendo en el mundo y nunca habrá un momento adecuado para divulgar un informe como este. Deberían haber pensado en eso hace mucho tiempo”, ha dicho el oficial.
La presidenta del Comité Selecto de Inteligencia del Senado denunció que la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) había espiado los ordenadores de este comité y eliminado partes del informe que consideraba comprometedores.
El documento de 6700 páginas recoge las brutales prácticas de tortura usadas por la CIA durante la administración del expresidente estadounidense George W. Bush.
De no ser publicado en la próxima semana, es posible que este informe nunca salga a la luz, pues el republicano Richard Burr sustituirá a Feinstein y es posible que no permita revelar el reporte.
Lanzada a principios de 2009, la investigación del Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EE.UU. duró cuatro años y examina millones de páginas de documentos electrónicos de la CIA.
El informe fue aprobado por el Comité del Senado a finales de 2012 y se preveía su divulgación en abril de 2014.
HispanTV

"Barack Obama ha liberado a muchos menos presos de Guantánamo que George W. Bush"
ENTREVISTA | NANCY HOLLANDER

"Miembros del Gobierno de EEUU deben ser juzgados por torturas"

La abogada de Chelsea Manning, la soldado estadounidense condenada por las filtraciones a Wikileaks, denuncia las vejaciones a las que fue sometida su defendida y la impunidad de los responsables de violar derechos humanos

SERGIO LEÓN Madrid 07/12/2014 00:00 Público
La abogada Nancy Hollander. - ÁNGEL GONZALO

La abogada Nancy Hollander. - ÁNGEL GONZALO

Chelsea Manning lleva en prisión más de cuatro años, desde mayo de 2010. Durante este tiempo ha sufrido todo un martirio. Su abogada Nancy Hollander, de visita en Madrid invitada por Amnistía Internacional, recuerda las torturas y los malos tratos que su defendida tuvo que soportar. La letrada, que también lleva casos de presos en Guantánamo, acaba de iniciar un proceso de apelación para intentar revocar o, al menos, rebajar la pena de 35 años de cárcel impuesta a Manning.
La exsoldado -el Ejército la expulsó con deshonor- fue acusada de filtrar a Wikileaks decenas de miles de documentos secretos del Gobierno de EEUU que destaparon las vergüenzas de la administración estadounidense. El castigo a la también ex analista de Inteligencia fue demoledor. La ONU no dudó en calificar el trato que sufrió Manning durante el periodo de prisión preventiva de "cruel e inhumano".
Hollander denuncia que los únicos perseguidos por la tortura practicada por EEUU en virtud de la guerra contra el terror iniciada por Bush hayan sido los propios denunciantes de las violaciones de derechos humanos. La abogada critica además al Gobierno de Obama por no hacer nada para llevar ante la Justicia a los responsables de las torturas e incluso les esconda: "Sabemos que esas torturas se realizaron con instrucciones claras que venían del departamento de Defensa y del Consejo Jurídico del presidente, y, sin embargo, estas personas, que no tienen inmunidad, no han sido procesadas ni temen serlo".
¿Cómo se encuentra su defendida?
"La condena debe revocarse por las condiciones de prisión preventiva que Chelsea sufrió"
Ahora mismo está en la cárcel militar de Fort Leavenworth, en el Estado de Kansas. Dentro de lo que cabe, está bien. Tiene garantizada su seguridad personal, nadie le está infringiendo ningún tipo de daño. Está trabajando, no sé exactamente en qué, pero trabaja, lee. De cuando en cuando sí que puedo ir a verla.
Entrando en el caso, ¿es optimista de cara de poder conmutar o, al menos, poder reducir la pena?
Estamos en las fases más iniciales del proceso de apelación. Hay que tener en cuenta que se trata de un caso que comprende 111 tomos de 300 páginas cada uno y ni siquiera he terminado de leer toda la documentación. Yo no soy optimista, pero es que nunca lo soy. Creo que siendo optimista a veces puedes acabar omitiendo algo realmente importante para el caso. Mi teoría principal es ser todo lo pesimista que se pueda para intentar encontrar todas las formas posibles de ganar. En el caso de Manning no tengo ni idea de lo que puede pasar.
¿Cuál sería el resultado más justo de ese recién iniciado proceso de apelación?
Lo justo sería que se revocara la condena. Primero, porque es absoluta y totalmente injusto que se le haya impuesta una pena de 35 años de cárcel cuando las personas que han cometido las violaciones de derechos humanos, expuestas en la información que se acabó haciendo pública, ni siquiera han sido identificadas. Por otro lado, la Ley de Espionaje, por la que Chelsea fue procesada, es en sí una ley injusta. Cuando se promulgó, durante la Primera Guerra Mundial, su objetivo era procesar espías y ya no era muy buena por aquel entonces. Ahora mismo, de hecho sirve para poder procesar a denunciantes, y esto es algo muy peligroso.
"Una pena tan severa es una clara advertencia del Gobierno de ‘mira lo que te puede pasar'"
Pero además, la condena debe revocarse por las condiciones de prisión preventiva a las que fue sometida antes del juicio. Condiciones que, según el mismo Relator Especial de la ONU contra la Tortura, constituyen un delito de tortura. Esa es otra razón más sin ni siquiera entrar en toda una serie de argumentos que vamos a presentar como falta de debido proceso, etcétera. Lo más justo es que saliera por su propio pie de la cárcel.
¿Manning ha servido de chivo expiatorio? ¿Su condena es un aviso al resto de implicados en las filtraciones?
La pena tan severa que sufre Manning es claramente una advertencia del Gobierno de ‘mira lo que te puede pasar'. El ejemplo más claro es el mismo Snowden, que declara que no quiere volver a EEUU por lo que le ha pasado a Chelsea Manning. Se trata de una situación que va en contra del derecho a la libre expresión, que la amordaza. No sé si la intención original era eso, pero claramente se ha convertido en una medida ejemplarizante. Y esto es muy grave, si no paramos esta situación y cambiamos la ley, corremos el riesgo de no saber nunca qué está haciendo el Gobierno de EEUU. Creo que, además, los periodistas, hoy por hoy, tienen más miedo que antes.

Nancy Hollander durante un momento de la entrevista. - ÁNGEL GONZALO
¿Cree que, después de todo lo que ha tenido que sufrir, su defendida se arrepiente de algo?
"Manning ha sido un blanco fácil. La trataron con crueldad, un trato absolutamente gratuito e innecesario"
Chelsea dice que de aquí a 10-20 años no quieren pensar que ha dejado de hacer algo que debía hacer. Probablemente no haya pensado en todas las consecuencias, pero ella considera firmemente que hizo lo correcto. Me escribió algo que quizás sea útil. (Lee dos extractos de una carta) ‘El público depende de una información exacta y diversa que provenga de varias fuentes, normalmente de periódicos, radio, televisión, de los blogs en internet, de distintos medios que colectivamente conocemos como la prensa. Necesitamos estas fuentes de información porque es imposible que un ciudadano por sí mismo obtenga toda la información necesaria para que pueda cumplir con sus deberes en una sociedad democrática [...] A través del trabajo, con empeño y dedicación, de defensa de la transparencia y la libertad de expresión, nuestro sistema de prensa y nuestra democracia podrán seguir intactos. (Termina de leer). Necesitamos estas fuentes y la única forma de que la prensa pueda obtener la información es que haya individuos que la proporcionen y que denuncien cuando un Gobierno no actúa como debe.
¿Qué papel ha jugado la prensa entonces?
La gente en España está haciendo más que en EEUU. Es muy importante que los periodistas tengan valor y escriban lo que la gente realmente quiere y que no sucumban al miedo por lo que le ha sucedido a Chelsea.
¿El maltrato que ha sufrido Chelsea ha podido verse agravado por su identidad sexual?
"Tenemos varios ejemplos de cómo la Administración invoca a la seguridad del Estado para evitar ponerse en evidencia"
Sí. Creo que ha sido un blanco fácil. En el centro de detención en Quantico, Virginia, la trataron con crueldad. Era un trato absolutamente gratuito e innecesario que constituía en sí una tortura. No había ninguna razón para tratarla así. Le obligaron a cuadrarse sin ropa durante horas, por ejemplo. ¿Por qué alguien infringiría semejante trato a otra persona si no es para humillarla y burlarse? Chelsea es una persona pequeña, es más bajita que yo, y ha sufrido toda la vida por ello, y eso no mejoró estando en el Ejército.
¿El Gobierno de EEUU utiliza de forma sistemática la alusión a secretos de Estado o cuestiones militares para esconder posibles delitos o violaciones de derechos humanos?   
No sabría decir si es sistemático o no, pero el Gobierno sí que está haciendo exactamente eso en la actualidad. Tenemos varios ejemplos de cómo la Administración invoca secretos de Estado, seguridad del Estado, para evitar ponerse en evidencia. Eso, en sí, constituye un delito. Que haya una orden ejecutiva, una especie de decreto ley, que establezca qué tiene que ser secreto por el mero hecho de ahorrar al Gobierno una situación embarazosa no figura entre las razones legítimas para que una información sea secreta.
'Asesinato Colateral', vídeo que forma parte de las filtraciones de Manning:
¿EEUU sigue torturando?
Quién sabe. Depende de la definición que se haga de la palabra tortura. Hay muchos presos en EEUU que están en régimen de aislamiento, que es una forma de tortura. En Guantánamo, también hay reclusos que son alimentados a la fuerza cuando inician huelgas de hambre y es posible que sea una práctica que también se realice en otros centros penitenciarios de país. Tampoco sabemos en qué situación se encuentran los llamados black sides ─centros de detención clandestinos de la CIA, generalmente ubicados fuera de territorio estadounidense─. Se dice que estas prisiones se han cerrado, pero realmente no lo sabemos. Sin embargo, hoy por hoy ya no hay una tortura activa como ocurría antes con las técnicas especiales de interrogatorios.
¿Se debería juzgar al Gobierno de EEUU por crímenes contra la humanidad?
"Sabemos que agentes del Gobierno de EEUU han torturado y me consta que el Gobierno sabe quiénes han sido"
No sé si el Gobierno en sí, pero desde luego hay personas que han formado parte o que forman parte del Gobierno de EEUU que sí deberían someterse a un juicio. Que si el delito fuera crímenes contra la humanidad, no estoy segura, pero ha habido violaciones de derechos humanos, tortura por ejemplo. Sabemos que agentes del Gobierno de EEUU han torturado y me consta que el Gobierno sabe quiénes han sido. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido llevado ante la Justicia, salvo los mismos denunciantes de estos hechos.
¿Serviría de algo iniciar un proceso judicial contra estos miembros del Gobierno?
Con los casos de tortura, un delito específico y concreto, se podría procesar a estas personas, pero no creo que vaya a llegar a pasar. Obama, al asumir la Presidencia, dijo que iba a mirar hacia adelante, que no iba a echar la vista atrás, aunque sí lo ha hecho: en el caso de Chelsea Manning, en el caso de los detenidos en Guantánamo y en el caso de otros clientes míos. Sabemos que esas torturas se realizaron con instrucciones claras que venían del departamento de Defensa y del Consejo Jurídico del presidente, y, sin embargo, estas personas, que no tienen inmunidad, no han sido procesadas ni temen serlo.
A pesar de las promesas de Obama, Guantánamo sigue abierto. ¿Alguna vez se cerrará?
"Barack Obama ha liberado a muchos menos presos de Guantánamo que George W. Bush"
Yo espero que sí. Todavía hay 142 presos en Guantánamo. Todos olvidan que con (George W,) Bush de presidente había 770 y mandaron a casa a 500 de ellos. Obama ha liberado a muchas menos personas de Guantánamo.  No creo que se vaya a mandar más gente a la base, puede que más presos acaben yéndose y que sólo se queden los que están siendo procesados. Hay muchos reclusos de los que se dijo que jamás iban a ser liberados y, sin embargo, hay casos de canje de prisioneros por soldados secuestrados, por ejemplo.
Por otro lado, hay personas en las dos cámaras legislativas, Congreso y Senado de EEUU, que defienden mantener abierto Guantánamo. Se nos olvida que ha habido muchos procesados antes de enviar presos a Guantánamo. Ha habido más de 400 personas procesadas con éxito, condenadas por terrorismo, antes del 11 de septiembre. Es decir, la Justicia de EEUU es perfectamente capaz de procesar con normalidad a terroristas.


Estados Unidos enseña al mundo a legalizar la tortura

14 mayo 2014 |CUBADEBATE
Torturas en USA
Amnistía Internacional denuncia en un comunicado que “30 años después de la adopción de la histórica Convención de la ONU contra la Tortura, y pese a algunos importantes avances, la práctica de la tortura va en aumento en al menos tres cuartas partes de los países del mundo”.
Entre enero de 2009 y mayo de 2013 la Organización No Gubernamental recibió informes de torturas u otros malos tratos cometidos por agentes estatales en 141 países en todas las regiones del mundo. Estos datos solo indican los casos que se han denunciado.
A pesar de la oposición a la tortura existente en la mayoría de los países del mundo y de la letanía de convenios internacionales que prohíben expresamente esta práctica, una encuesta de Amnistía descubrió que el 44 por ciento de los habitantes del planeta creen que podrían ser víctimas de torturas si los detuvieran las autoridades de su país.
Esa cifra fue del 32 por ciento en Estados Unidos, donde los detalles sobre las “técnicas de interrogación mejoradas” anteriormente utilizadas por la CIA y sobre los programas de rendición pronto serán revelados en un informe de Inteligencia del Senado.
Manfred Nowak, exinformador especial de las Naciones Unidas sobre tortura, dijo a Al Jazeera que EE.UU., en la vanguardia de la lucha por los derechos humanos en todo el mundo, ha abierto las puertas a otros países a cometer torturas bajo los auspicios de la lucha contra el terrorismo.
Nowak y otros dicen que muchos países han tomado ejemplo de EE.UU. para justificar el uso de todos los medios necesarios para obtener información de sospechosos de terrorismo de acuerdo con las prácticas estadounidenses destinadas a proteger los intereses nacionales.
“Muchos dicen que el uso de las llamadas ‘técnicas de interrogación mejoradas’ que se aplican en centros de detención de la CIA como Abu Ghraib y Guantánamo, que incluían el submarino [ahogo simulado] hasta 2009, ha impulsado el sentimiento antiestadounidense y ha socavado la credibilidad de EE.UU. en materia de derechos humanos”, opina Michael Pizzi, columnista de Al Jazeera America.
Aunque el presidente Barack Obama redujo el más polémico de estos programas de la CIA en 2009 y se ha comprometido a cerrar el centro de detención de Guantánamo, ha sido criticado por no ofrecer ninguna reparación a los detenidos que fueron torturados en el centro y por no cumplir la promesa de cerrar el campo de concentración para terroristas. Además, los responsables de someter a torturas ilegales a los sospechosos de terrorismo no han sido llevados ante la justicia.
“EE.UU. ha deteriorado enormemente su capacidad para conducir su política exterior”, ha expresado Michael Bochenek, director de Derecho Internacional y Política de Amnistía Internacional. “También significa que EE.UU. podría haber sido más hábil a la hora de persuadir a otros Estados para que cambiaran sus prácticas de tortura. Ahora han perdido esa oportunidad”, concluyó.
(Con información de Russia Today)
guantanamo
Guantanamo 1


EEUU: Ordenan la liberación del preso que lleva 42 años en aislamiento

Publicado el 12/06/14 • en CONTRAINJERENCIA
w2
AMY GOODMAN – Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. confirmó el fallo de un tribunal inferior que ordenaba al estado de Luisiana liberar a Albert Woodfox, ex miembro de la agrupación Panteras Negras que hace más de cuarenta años está aislado, más que cualquier otro preso en Estados Unidos.
Woodfox y el fallecido Herman Wallace, otro preso del caso conocido como “Los tres de Angola”, habían sido condenados por el asesinato de un guardia en la cárcel de Angola. Los tres de Angola y quienes los apoyan afirman que fueron incriminados por su activismo político.
Un juez federal decidió el año pasado que Woodfox fuera liberado, teniendo en cuenta que hubo discriminación racial en la instrucción del nuevo juicio. Esa fue la tercera vez que la sentencia de Woodfox fue anulada, pero los fiscales han negado las victorias con una serie de apelaciones.
El fallo del jueves emitido por el Tribunal de Apelaciones del 5to. Circuito confirmó la orden de liberación de Woodfox en una votación unánime. Pero aun así los fiscales podrían demorar su efectivización con nuevas apelaciones, para mantener a Woodfox detrás de las rejas.


ONU: "EE.UU. deben responder a las exigencias del pueblo sobre la policía"

Publicado: 4 dic 2014 | 19:48 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 19:48 GMT - RT

© Reuters / Adrees A. Latif
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, sostiene que las autoridades de EE.UU. deben respetar el derecho de protesta pacífica y responder al llamamiento de la gente que exige una policía más responsable.
"El Secretario General exige que las autoridades de EE.UU. hagan todo lo posible para responder a la mayor exigencia de responsabilidades para la policía. Además, el jefe de la ONU aprecia la decisión del fiscal de abrir una investigación sobre la posible violación de los derechos humanos durante el arresto de Eric Garner", dijo Stéphane Dujarric, representante oficial de Ban Ki-Moon, citado por TASS.

Peaceful protest is a #HumanRight. Stand with #NYC, #Ferguson, #Ayotzinapa & peaceful protesters worldwide.
Inbäddad bildlänk

El pasado miércoles Nueva York fue escenario de masivas protestas contra la decisión del jurado de no acusar al policía que utilizó una técnica de estrangulamiento prohibida contra Eric Garner. Cerca de 80 manifestantes fueron detenidos.   

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149546-onu-eeuu-responder-exigencias-pueblo


Niños estadounidenses inocentes en prisión y en jornadas de sesenta horas semanales

Por: Pascual Serrano
6 diciembre 2014 |CUBADEBATE

niños trabajadores esclavos foto yesenia cuello

Algunas informaciones recientes, por supuesto no difundidas en los grandes medios, nos han venido a recordar la situación de la infancia en Estados Unidos. Una de ellas se refiere a unas investigaciones del periódico The New York Times y de la organización Human Rights Watch que revelan que cientos, si no miles, de menores están trabajando en plantaciones de tabaco de Estados Unidos.

Paradójicamente, mientras, como es lógico, los niños estadounidenses tienen prohibido fumar por razones de salud, están sufriendo intoxicaciones por nicotina, con vómitos, mareos o ritmos cardíacos irregulares, por trabajar hasta doce horas al día recolectando el tabaco. Según el informe, los menores además de ser especialmente vulnerables a los pesticidas tóxicos, con la simple manipulación de hojas de tabaco húmedas, los trabajadores pueden absorber tanta nicotina como si estuvieran fumando.

El periodista Steven Greenhouse, que investigó el asunto y publicó el reportaje bajo el título “Sólo 13 años, y trabajando en peligrosos turnos de 12 horas en los campos de tabaco”1 fue entrevistado por la periodista Amy Goodman para la cadena Democracy Now!2. Según señala, se sorprendió de encontrar niños con jornadas laborales de sesenta horas semanales con un calor agobiante. Conforme a la ley estadounidense, las plantaciones de tabaco pueden contratar trabajadores de hasta doce años de edad por una cantidad ilimitada de horas, siempre que con no haya conflicto con la asistencia a la escuela.
Y no es este el único ejemplo del trato que sufren los menores en Estados Unidos. La periodista y escritora Jennifer Gonnerman, revela la increíble historia de Kalief Browder en la revista The New Yorker3. Browder, un estudiante de dieciséis años de edad del condado de Bronx, terminó pasando tres años en la cárcel de Rikers de la ciudad de Nueva York acusado del robo de una mochila. El menor nunca se declaró culpable y nunca fue condenado, mantuvo su inocencia y solicitó un juicio, pero sólo le ofrecieron acuerdos de culpabilidad mientras que el juicio fue demorado en reiteradas ocasiones.
Poco antes de salir de la cárcel, el juez le ofreció condenarlo al tiempo que ya había estado en la cárcel si aceptaba declararse culpable y le advirtió que podía pasar quince años en la cárcel si lo condenaban. Pero aún así, Browder rehusó aceptar el acuerdo y tuvo que ser liberado al ser el caso desestimado. Mientras estuvo en la cárcel pasó casi ochocientos días aislado, práctica que en la actualidad el Departamento Correccional de Nueva York prohíbe cuando se trata de menores.
Para comprender este trato a los menores es importante saber que Estados Unidos es uno de los tres países del mundo que no ha ratificado la Convención de los Derechos del Niño de la ONU, los otros dos son Somalia y Sudán del Sur. Este tratado fue adoptado por Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989 y reconoce los derechos humanos de los niños y las niñas, definidos como personas menores de 18 años.
La Convención establece en forma de ley internacional que los Estados Partes deben asegurar que todos los niños y niñas —sin ningún tipo de discriminación— se beneficien de una serie de medidas especiales de protección y asistencia; tengan acceso a servicios como la educación y la atención de la salud; puedan desarrollar plenamente sus personalidades, habilidades y talentos; crezcan en un ambiente de felicidad, amor y comprensión; y reciban información sobre la manera en que pueden alcanzar sus derechos y participar en el proceso de una forma accesible y activa.4
Más de 190 países forman parte de la convención y aunque Estados Unidos la firmó en 1995, nunca la envió al Senado para ser ratificada. Eso quiere decir que si bien respalda los derechos descritos en el documento, no está comprometido legalmente a acatarlos. De ahí que en Estados Unidos sea también legal la cadena perpetua sin libertad condicional para menores, algo expresamente prohibido por la Convención.
Una triste situación de un país que, como recuerda Jo Becker, quien trabaja en la división de derechos infantiles de la organización Human Rights Watch, ya tardó 40 años en ratificar la convención que prohíbe el genocidio.5
Notas bibliográficas
1 Greenhouse, Steven. Just 13, and Working Risky 12-Hour Shifts in the Tobacco Fields. The New York Times, 6-9-2014 http://www.nytimes.com/2014/09/07/business/just-13-and-working-risky-12-hour-shifts-in-the-tobacco-fields.html
2Trabajadores menores de edad soportan riesgos de salud y condiciones extremas en tabacaleras estadounidenses. Democracy Now!, 8-9-2014http://www.democracynow.org/es/2014/9/8/big_tobaccos_child_workers_young_laborers
3 Gonnerman, Jennifer. Before the Law. A boy was accused of taking a backpack. The courts took the next three years of his life. The New Yorker, 6-10-2014
5Sparrow, Thomas. Por qué EE.UU. se niega a ratificar la Convención de los Derechos del Niño. BBC, 20-11-2013 http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/11/131108_internacional_eeuu_tratado_ninos_ratificacion_tsb
(Tomado de Mundo Obrero)


Nueva York: cuarta noche de protestas por afroamericano abatido por policía

Por Reuters dom, 07 dic 2014 10:47 La Jornada

NY 01.jpg
Funeral de Akai Gurley, de 28 años de edad, quien fue abatido por la policía en Nueva York. Imagen del 05 de diciembre 2014. Foto Ap
Nueva York. Una cuarta noche de protestas contra la violencia policial tuvo un lento comienzo en un sábado lluvioso en Nueva York después del funeral de un hombre afroamericano abatido a tiros por un policía caucásico en la escalera de un edificio residencial de Brooklyn.
Pero los manifestantes en Berkeley, California, se enfrentaron con la policía, lanzaron objetos y quebraron vidrios de locales comerciales durante la noche del sábado.
El baleo de Akai Gurley, de 28 años de edad, en un edificio residencial el mes pasado fue el más reciente en una serie de incidentes que han provocado la indignación pública por lo que los manifestantes afirman que es un patrón de uso de fuerza excesiva por parte de agentes de la ley contra afroamericanos.
Las muertes y las decisiones de jurados de no presentar cargos contra los funcionarios involucrados han reactivado un debate nacional respecto a las relaciones raciales en Estados Unidos.
Las manifestaciones comenzaron el miércoles después de que un jurado decidió no presentar cargos contra el policía de Nueva York Daniel Pantaleo por la muerte en julio de Eric Garner, un hombre afroamericano de 43 años de edad y padre de seis hijos.
Nueve días antes, un jurado de Missouri resolvió no presentar cargos contra un policía caucásico que mató a tiros en agosto a un adolescente negro desarmado, lo que dio pie a dos noches de violencia e incendios intencionales en un suburbio de St. Louis.
El viernes, el fiscal de distrito de Brooklyn, en Nueva York, dijo que un jurado evaluará presentar cargos contra Peter Liang, el policía que baleó a Gurley. La policía ha dicho que Liang habría disparado su arma en forma accidental.
Clinton Jordan, un administrador de seguridad de 40 años en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, nació y creció en el complejo residencial Louis H. Pink, donde fue baleado Gurley.
"En este barrio ha habido mucha brutalidad policial, al punto en que estamos hartos", aseguró Jordan.
En otras áreas de Nueva York las manifestaciones eran más contenidas que el viernes, cuando se registraron 20 arrestos.
"Parece ser el clima, realmente no lo está haciendo fácil", comentó un policía en Times Square, que vio a cerca de 200 personas marchando en las inmediaciones durante la tarde.
"El hecho de que la gente se esté movilizando es una gran cosa", comentó Amine Lazreg, un joven de 24 años de Montreal, desde un local de café en Times Square.
Manifestantes y policías se han mostrado moderados en Nueva York, donde no se han registrado grandes hechos de violencia, pero una manifestación que comenzó pacíficamente en Berkeley se volvió violenta cuando algunos manifestantes rompieron ventanas de locales comerciales y lanzaron objetos contra la policía.
A su vez, los agentes de la ley lanzaron gas lacrimógeno y balas de goma, según mostraron imágenes de noticieros locales.
Había más protestas programadas el domingo en Nueva York, Chicago, Filadelfia, Miami y Minneapolis, además de otra decena de ciudades.


La Policía usa balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes en Berkeley

Publicado: 7 dic 2014 | 6:06 GMT Última actualización: 7 dic 2014 | 6:33 GMT - RT

© REUTERS Andrew Kelly
Durante las protestas contra la brutalidad policial en Berkeley, California, los oficiales usaron gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes, informan testigos.
A estas horas las redes sociales están inundadas de mensajes que denuncian la carga policial a que son sometidos los manifestantes en Berkeley. "Gases lacrimógeno, bombas de gas y balas de goma están siendo utilizadas contra los manifestantes pacíficos en Berkeley", escribe en Twitter uno de los testigos presenciales. Las manifestaciones suscitadas por el estrangulamiento de Eric Garner y otros casos de brutalidad policial durante arrestos, continuaron este sábado en varias ciudades por todo EE.UU., entre ellas Nueva York, Atlanta, Hollywood y Austin. En Berkeley se registran saqueos y roturas de cristales en varios establecimientos comerciales, según medios locales.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149865-eeuu-protestas-brutalidad-policia



Funeral de Tamir Rice, el niño de 12 años de edad, quien murió por los disparos de un policía en Cleveland. Imagen del 03 de diciembre de 2014. Foto Ap

Policías de Cleveland usan fuerza excesiva y presentan sistemático descuido: informe

Por Ap jue, 04 dic 2014 13:31 La Jornada

Cleveland 01.jpg
Funeral de Tamir Rice, el niño de 12 años de edad, quien murió por los disparos de un policía en Cleveland. Imagen del 03 de diciembre de 2014. Foto Ap
Cleveland. Los policías de Cleveland usan fuerza excesiva, no están bien entrenados en el uso de armas de fuego y su irresponsabilidad pone en riesgo al público y a los demás oficiales, según un reporte del Departamento de Justicia difundido este jueves.
El Departamento de Justicia y el alcalde de Cleveland Frank Jackson firmaron el martes un acuerdo para designar a un coordinador independiente que verifique que se implementen reformas en la fuerza.
El estudio, develado por el secretario de Justicia Eric Holder, determina que hay un sistemático descuido y uso indebido de fuerza, y prácticas indebidas de allanamientos, en la fuerza policial de Cleveland.
Añade que con frecuencia los derechos de los ciudadanos son violados por tácticas defectuosas, falta de entrenamiento y falta de supervisión.
El uso excesivo de la fuerza ha creado tensiones entre los policías y la ciudadanía de Cleveland, especialmente entre la comunidad afroamericana, dice el documento.
Hace una semana, un oficial de Cleveland disparó fatalmente a un niño afroamericano de 12 años de edad, quien sostenía una pistola de perdigones.



“El sistema está roto. Esta justicia es una parodia”

El 'caso Garner' echa por tierra el éxito de las políticas policiales conciliadoras con las minorías aplicadas en Nueva York


Manifestantes piden justicia por Garner en Nueva York. / A.L. (REUTERS)
En la sede de Harlem de la National Action Network, una de las principales organizaciones de defensa de los derechos de la comunidad afroamericana de Nueva York, el tiempo, desgraciadamente, parece haber retrocedido a los años 60, en plena lucha por los derechos civiles. Los teléfonos echan humo, los voluntarios se afanan por organizar la gran marcha sobre Washington del próximo día 13 y su líder, el polémico reverendo Al Sharpton, arenga a los presentes rodeado de los representantes de 25 organizaciones comunitarias. "2015 va a ser el año de la lucha por la justicia", proclama.
Como si de una pesadilla eterna se tratara, la supuestamente liberal Nueva York, sus autoridades y ciudadanos, tratan este jueves de asimilar, 24 horas después de la decisión absolutoria de un gran jurado sobre la muerte a manos de la policía del afroamericano Eric Garner, que la segregación racial, la desigualdad ante la ley, viejos fantasmas de la historia de Estados Unidos, siguen ahí.
"Vamos a despertar la causa de la justicia", afirma Marc Morial, de la National Urban League, entre los asentimientos de los presentes en el local de Harlem. El líder afroamericano llama a la acción para una reforma de la justicia en 2015: "Lo que hemos visto con Brown y Garner es una parodia de justicia. El sistema esta roto. No podemos limitarnos a quedarnos sentados".
La decisión de 23 hombres y mujeres buenos de Staten Island tiene, además, un efecto colateral desastroso para la convivencia racial en este país. El fallo ha borrado del mapa un éxito incuestionable en un capítulo que impacta en esa necesidad planteada por el presidente Barack Obama de reconciliar a la ciudadanía con las fuerzas de seguridad que deben protegerla: la reducción de la criminalidad en Nueva York lograda por el alcalde demócrata Bill de Blasio con una política amable con las minorías negra y latina.
De Blasio prometió una ciudad más segura, más justa y más unida. En lo primero ha cumplido. El pasado martes, 24 horas antes del desastre del caso Garner, el alcalde y su jefe de policía, William Bratton, presentaron un balance excelente de la labor policial en 2014 que cerró la boca a quienes añoran la época de mano dura de Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg como la más segura en la historia de Nueva York.
A finales de noviembre, la tasa de criminalidad general había descendido en la ciudad el 4,4% en paralelo a una reducción de las detenciones del 79%; los homicidios han caído de la cifra récord de 335 en 2013 a los 290 registrados en los primeros once meses de 2014; los robos se han frenado el 14,4%, y las violaciones, el 2,9%. El periodo entre agosto y noviembre ha sido el más seguro desde que en 1993 se implantaron los modelos estadísticos actuales. Además, los arrestos"innecesarios" de gente en posesión de cannabis para su consumo han descendido un 61,2% desde que hace menos de un mes entró en vigor la nueva ordenanza.
De Blasio cerró la boca a quienes añoraban la época de mano dura de Rudolph Giuliani y Michael Bloomberg
La principal virtud de los datos es que se han logrado tras poner fin al stop-and-frisk (parar y registrar a un individuo simplemente por parecer sospechoso a ojos de la policía). Los cientos de miles de detenciones anuales por delitos de escasa consideración habían castigado durante años a las minorías latina y afroamericana, el 30% de la población del Estado. "En 2010 o 2011 teníamos unas 700.000 detenciones al año. Ahora son solo unas 50.000 por pequeños delitos", corroboró el jefe de policía Bratton.
Para Melanie Campbell, presidenta de la Black Women Roundtable, la indignación de la gente es "un movimiento que no desaparecerá hasta que se haga justicia". Hazel Dukes, de la National Association for the Advancement of Colored People, cree que no es un asunto solo de Nueva York o Ferguson: "Es toda la nación. Hay mucha gente buena que quiere que se escuche su voz". Ramón Rivera, presidente de la Coalición Nacional de Evangélicos, opina que "la indignación ha despertado una conciencia espontánea en toda la nación". Y añade: "A los jóvenes de mi congregación les tengo que decir que permanezcan callados cuando les detienen porque si defienden sus derechos eso les puede crear muchos más problemas y provocar un incidente muerte".
En las últimas 72 horas, el alcalde ha anunciado nuevos programas para mejorar las relación de la policía con sus protegidos. Se trata de una experiencia piloto para que los policías lleven una cámara en su equipo con la que grabarán sus actuaciones, un programa de adiestramiento de los agentes para resolver sin excesos determinadas situaciones como la acaecida con Garner y una inversión de 160 millones de dólares para reducir el número de enfermos mentales atrapados en el sistema penal y carcelario.
No estamos ante un problema de 2014, estamos frente a siglos de racismo. Así de profunda es esta crisis
Bill de Blasio, alcalde de Nueva York
Todos estos avances, oro puro en el debate racial, han quedado ocultados por el fallo del gran jurado de Staten Island, que ha vuelto a poner en la picota la relación entra la policía y la minoría afroamericana. "El sistema judicial está roto y no tiene capacidad para lidiar con los abusos policiales", denuncia Sharpton. "Es el momento de que cristalice el malestar para cambiar el sistema, de recuperar el alma de las movilizaciones de los 60".
"Tenemos que afrontar el problema con toda nuestra fuerza para evitar nuevas tragedias", considera De Blasio. El regidor recurre a su propia familia, a su mujer, la afroamericana Chirlene McCray, y al hijo de ambos, Dalton, para explicar "esa dolorosa contradicción" que sufren muchos jóvenes afroamericanos: el miedo a la policía. "Mi mujer y yo lo hemos discutido muchas veces. ¿Estaba seguro Dante cuando salía por la noche? ¿Estaba seguro de quienes debían ser sus protectores? No estamos ante un problema de 2014, estamos frente a siglos de racismo. Así de profunda es esta crisis". El regidor sabe de que habla. Nueva York es el Estado con las escuelas más segregadas del país, según un estudio reciente de la Universidad de California-Los Ángeles.
Para el alcalde es fundamental que tanto el presidente Obama como el fiscal general Eric Holder hayan tomado cartas en el asunto. Y pone como ejemplo sus propias políticas en Nueva York. "La política de stop-and-frisk tenía que parar y ha terminado. Había demasiados jóvenes de color arrestados por la simple posesión de una pequeña cantidad de marihuana y esa política también ha cambiado. Todas esas reformas las hemos introducido con un solo objetivo: que la comunidad y la policía caminen juntos", declara. De Blasio concluye recordando a Martin Luther King: "Nos enseñó algo muy simple, que la injusticia en cualquier parte es una amenaza en todas partes".

El Gobierno halla un uso excesivo de la fuerza en la policía de Cleveland

JOAN FAUS - Washington
El Gobierno de Estados Unidos está decidido a abordar las raíces detrás de la indignación por los recientes dictámenes judiciales de exonerar a policías blancos por la muerte de ciudadanos negros. Tras la decisión de un gran jurado en el caso de Michael Brown en Ferguson, el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para mejorar la confianza de la comunidad afroamericana con la policía. Ahora, tras el caso de Eric Garner en Nueva York los cambios parecen más apremiantes. “Ha llegado el momento de hacer más”, dijo este jueves el fiscal general, Eric Holder, al recordar que su departamento está llevando a cabo su propia investigación sobre si vulneraron derechos civiles en las muertes de Brown y Holder, en julio y agosto pasado, respectivamente.
Entre las medidas anunciadas el lunes por Obama, están un plan de entrenamiento de agentes y la adquisición de cámaras de vídeo para los uniformes. “Estas son el tipo de medidas pragmáticas e inclusivas que unen a la gente correcta en una constructiva conversación nacional”, afirmó Holder, que insistió en que debe restablecerse la confianza entre la policía y algunas comunidades.
No es un problema exclusivamente de los estados de Misuri y Nueva York. Se repite en varios puntos del país. Holder hizo estas declaraciones en Cleveland (Ohio) al anunciar los resultados de una investigación del Departamento de Justicia en el cuerpo de policía de esa ciudad. La investigación se inició hace un año y medio, y halló un patrón -“irracional e innecesario”- de un uso excesivo de la fuerza en esa policía, lo que vulnera la Constitución. El anuncio de los resultados de la investigación llega más de una semana después de que un policía de Cleveland matara por disparos a un niño de 12 años porque creía que llevaba una arma de fuego cuando en realidad era una pistola de juguete.
“Es una consecuencia de deficiencias sistemáticas, incluidas una responsabilidad insuficiente, entrenamiento y equipamiento inadecuado, políticas inefectivas y una relación inadecuada con la comunidad”, señaló el fiscal. En los últimos cinco años, el Departamento de Justicia ha hecho una veintena de investigaciones de este tipo en cuerpos de policía de EE UU. Algunas de ellas han derivado en reformas de calado.



Varias ciudades estadounidenses se movilizan contra los asesinatos raciales de la policía

Nueva York, Chicago, Miami, Washington, Boston, Las Vegas, Oakland y Ferguson registraron las marchas más numerosas, que esta vez terminaron sin altercados

EFE Washington 06/12/2014 09:38 Actualizado: 06/12/2014 10:15 Público
Un manifestante con la máscara de Anonymous iza un cartel de protesta frente al árbol de Navidad de Nueva York. REUTERS

Un manifestante con la máscara de Anonymous iza un cartel de protesta frente al árbol de Navidad de Nueva York. REUTERS

Manifestantes yacen en el suelo durante las protestas contra los asesinatos raciales en Ferguso (Missouri). REUTERS

Manifestantes yacen en el suelo durante las protestas contra los asesinatos raciales en Ferguso (Missouri). REUTERS

Las grandes ciudades de Estados Unidos vivieron el viernes una nueva noche de protestas tras los últimos casos de ciudadanos negros muertos a manos de la Policía en circunstancias por aclarar. Nueva York, Chicago, Miami, Washington DC, Boston, Las Vegas, Oakland (California) y Ferguson (Misuri) registraron las marchas más numerosas, con cortes de carreteras y algunos arrestos, pero de tono pacífico y, esta vez, sin altercados.
El grito "No puedo respirar", en alusión a la muerte por asfixia de Eric Garner a manos de un policía, fue el predominante en las protestas, como lo fue en Ferguson (Misuri) el "No dispare" tras la muerte de Michael Brown. Otro de los gestos simbólicos de la noche del viernes fue el de tumbarse en el suelo boca arriba, una imagen que se vio en escenarios de toda la nación, como en la Universidad de Harvard en Boston. A falta del recuento oficial de arrestos, las autoridades locales informaron de varios en Ferguson, Chicago y Oakland, la mayoría por bloquear la vía pública.
Con mayor o menor intensidad, la protesta en las calles de las principales ciudades de Estados Unidos se mantiene viva desde el 24 de noviembre, cuando el policía Darren Wilson quedó libre sin cargos tras matar a tiros en agosto al joven negro Michael Brown, quien iba desarmado en un área de Ferguson. Tras la calma de Acción de Gracias, la gran fiesta familiar de Estados Unidos en la que se registran los mayores desplazamientos del año, las manifestaciones volvieron con fuerza este miércoles tras conocerse la decisión de otro gran jurado de no imputar a otro policía blanco en un caso similar. Eric Garner, de 43 años y asmático, murió en Nueva York el pasado 17 de julio por asfixia después de que el policía vestido de civil Daniel Pantaleo le colocó el brazo alrededor del cuello y ejecutó una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.
También en Nueva York, el fiscal Kenneth Thompson anunció que designará un gran jurado para conocer a fondo el caso de Akai Gurley, otro ciudadano negro que murió por un disparo de la Policía el mes pasado, en un hecho calificado oficialmente como un accidente. Gurley, de 28 años, murió el 21 de noviembre en un edificio de apartamentos del condado de Brooklyn al recibir un disparo en el pecho cuando bajaba una escalera interna en la que también había dos agentes policiales realizando una inspección.

Sin confianza en el sistema judicial 

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, reconoció hoy que situaciones como la de Garner están generando un sentimiento de que la gente "no confía en su sistema judicial". En este contexto, el jueves se conoció otro nuevo caso: un agente mató el martes de dos tiros en el torso a otro hombre negro desarmado tras un forcejeo entre ambos en Phoenix (Arizona) , donde también se han registrado protestas. Según la versión policial, Rumain Brisbon estaba vendiendo drogas en un auto cuando el policía le pidió que levantara las manos, orden a la que el sospechoso no accedió.
Expertos de la ONU ven posible que exista en EEUU un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos
Brisbon corrió hacia un edificio de apartamentos, donde ambos comenzaron un forcejeo durante el cual el sospechoso metió las manos en los bolsillos del pantalón, lo que, según el relato de la Policía, hizo pensar al agente que tenía un arma. El policía, identificado solo como un hombre blanco de 30 años, le disparó dos tiros en el torso que provocaron la muerte del sospechoso, de 34 años.
A las manifestaciones de hoy, se sumó esta noche la familia del joven colombiano Israel Hernández, quien murió tras recibir una descarga de una pistola eléctrica de un policía. Allegados del colombiano realizaron hoy una vigilia durante la celebración del evento cultural Art Basel Miami Beach, donde rechazaron la "impunidad" y falta de resultados en la investigación del caso de Hernández y mostraron también su solidaridad con la familia de Michael Brown.
Tanto el presidente Barack Obama como su secretario de Justicia, Eric Holder, han comparecido públicamente en la última semana para dejar claro que la Administración está comprometida en mejorar la confianza entre agentes y minorías en el país. El departamento de Justicia investiga si hubo violación de derechos civiles en los casos de Michael Brown y Eric Garner, al tiempo que prepara nuevas directrices policiales para poner fin a la discriminación racial en las prácticas de los agentes.
Al respecto, un grupo de seis expertos independientes de Naciones Unidas denunció hoy públicamente que existe "una preocupación legítima" por la posibilidad de que exista en Estados Unidos un patrón de impunidad a la brutalidad ejercida contra ciudadanos afroamericanos. "La decisión (de los jurados) ha dejado a muchos con la legítima preocupación sobre un patrón de impunidad cuando las víctimas del uso excesivo de la fuerza son de origen afroamericano u otras comunidades minoritarias", manifestó la relatora especial sobre minorías, Rita Izsák, según un comunicado.


Cientos de personas acuden a funeral de otro afroamericano abatido por oficial

Por Afp sáb, 06 dic 2014 11:53 La Jornada

funeral.jpg
Los dolientes llenan las bancas como el ataúd que lleva 28 años de edad, Akai Gurley descansa frente al altar durante Gurleyís estela en Brown Memorial Baptist Church de Nueva York. Foto: Ap
Nueva York. Tras tres noches de protestas contra la impunidad policial, un centenar de personas participaron hoy en Nueva York del funeral de otro joven negro desarmado abatido por un oficial blanco, un nuevo y controvertido caso que será tratado por un jurado popular.
Mientras se esperaban nuevas movilizaciones durante la jornada en Nueva York, por la mañana la Red Alianza Nacional del reverendo Al Sharpton llevó a cabo un acto en Harlem con la presencia del cineasta Spike Lee, conocido defensor de los derechos de la minoría negra en Estados Unidos.
Akai Gurley, de 28 años, murió de un balazo disparado por un oficial blanco en las escaleras de un complejo habitacional de Brooklyn (sudeste de Nueva York) el pasado 20 de noviembre. Gurley era "totalmente inocente", admitió el jefe de la Policía de Nueva York, Bill Bratton.

Su caso se suma al de Eric Garner, el hombre negro de 34 años que murió en julio pasado en Nueva York tras ser tomado por el cuello por un oficial blanco durante un violento arresto, un hecho calificado de homicidio por los forenses. Desde la exoneración del policía Daniel Pantaleo el miércoles pasado por un jurado popular, Nueva York y otras ciudades estadounidenses son escenario de protestas, que en la Gran Manzana han dejado un saldo de más de 300 detenidos en tres noches.

El funeral de Gurley, cuyos gastos fueron cubiertos por la alcaldía de Nueva York, se celebró el sábado por la mañana en la iglesia bautista Brown Memorial de Brooklyn, con la presencia de un centenar de personas, entre ellas su madre, Sylvia Palmer, constató la AFP.

"Te pedimos que permitas que el nombre del hermano Akai Gurley viva por siempre mientras continuamos luchando por lo que es correcto en este país y en este mundo", dijo el reverendo Clinton Miller, al lado del féretro gris metalizado con el cuerpo del joven.

En medio de la tensión racial por este nuevo caso, el fiscal de Brooklyn, Ken Thompson, anunció el viernes que pedirá la formación de un jurado popular para analizar la evidencia de lo ocurrido con Gurley. - "No ha hecho nada malo" - "No ha hecho nada malo. Era un buen chico, bueno, que amaba a su familia y amaba a su hija", dijo la madre del joven el viernes al hablar en público por primera vez pidiendo justicia.

Según el diario The New York Post, el oficial novato Peter Liang, que efectuó el disparo, envió un mensaje de texto por teléfono a su representante sindical mientras su víctima yacía en el suelo de las escaleras donde se produjo el incidente.

Las protestas por la impunidad policial se han multiplicado en Estados Unidos desde la decisión hace menos de dos semanas de un jurado de Ferguson (Misuri, centro) de no inculpar a otro oficial blanco por la muerte de Michael Brown, joven afroestadounidense de 18 años abatido en agosto pasado.

El viernes por la noche en Nueva York, los manifestantes ingresaron en las tiendas de Apple de la Quinta Avenida y en Macy's en Herald Square para arrojarse al piso al grito de "¡No puedo respirar!", las últimas palabras pronunciadas por Garner cuando Pantaleo lo agarró por el cuello.

Otras marchas significativas tuvieron lugar en Miami, Chicago, Boston y San Francisco.

En Washington, cientos de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad coreando: "¡Muéstrame qué es democracia!", mientras la policía reforzaba la seguridad en torno a la Casa Blanca.

A los casos de Nueva York y Misuri se agrega la muerte el 22 de noviembre de un niño negro de 12 años, abatido a balazos por un policía que acudió a un parque en Cleveland (Ohio, norte) tras un llamado de emergencia según el cual en el lugar había un menor empuñando un arma, que resultó ser de juguete.


GRECIA

Videos: Miles de personas marchan en Grecia contra la brutalidad policial

Publicado: 6 dic 2014 | 17:08 GMT Última actualización: 6 dic 2014 | 19:45 GMT - RT

© REUTERS Alkis Konstantinidis
Cerca de 10.000 personas se han echado a la calle en Grecia para recordar al joven Alexis Grigoropoulos que hace seis años murió a manos de la Policía. Las manifestaciones han sido impulsadas por organizaciones de izquierda y movimientos anarquistas.

EN DIRECTO: Miles marchan en Grecia contra la brutalidad policial

http://youtu.be/LgGrYcl2ZPI

http://youtu.be/fnCQjqb77rM


La Policía utilizó gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes, concentrados en la principal plaza de la capital griega, Atenas.

La capital, y otras ciudades griegas como Tesalónica y Patras han registrado marchas masivas. En Atenas unos 4.000 manifestantes han desfilado por el centro de la ciudad con pancartas. Esta acción, que se ha desarrollado con fuerte presencia policial, terminó de forma pacífica.

© REUTERS Alkis Konstantinidis

En la manifestación de Tesalónica han participado alrededor de 6.000 personas y en algunos momentos se han registrado choques menores con la Policía antidisturbios, que ha empleado gases lacrimógenos. Como consecuencia de los enfrentamientos, algunas tiendas y sucursales bancarias han sufrido daños. La Policía ha detenido a varios manifestantes.

© REUTERS Alkis Konstantinidis
 
En la ciudad portuaria de Patras, la tercera más grande del país, también se han producido enfrentamientos con la Policía antidisturbios.

© REUTERS Alkis Konstantinidis
 
El asesinato de Grigoropoulos en 2008 provocó enfrentamientos sin precedentes entre Policía y jóvenes durante tres semanas en todo el país. Entonces centenares de tiendas, bancos y  gasolineras fueron incendiados.

© AFP Angelos Tzortzinis

El juicio a los dos agentes implicados en el asesinato del adolescente duró casi un año. El examen balístico demostró que la bala golpeó el corazón de Grigoropoulos tras haber rebotado. Sin embargo, según los testigos, uno de los policías disparó contra un grupo de adolescentes que habían bloqueado una coche policial. El oficial fue declarado culpable de asesinato premeditado y condenado en octubre de 2010 a cadena perpetua. Otro policía fue condenado a diez años de prisión por complicidad en el crimen.

© REUTERS Alkis Konstantinidis
 
Cada año, el 6 de diciembre representantes organizaciones de izquierda y movimientos anarquistas impulsan manifestaciones en memoria del joven fallecido, llamando a la "resistencia a las autoridades" y a "la solidaridad con los presos políticos".

© REUTERS Alkis Konstantinidis
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149807-marcha-grecia-brutalidad-policial


Atenas protesta por estudiante preso en huelga de hambre

  • Miércoles, diciembre 3, 2014, 16:53 LIBRERED

Entre 8.000 y 10.000 personas manifestaron en la noche del martes en Atenas su solidaridad con Nikos Romanós, estudiante preso en huelga de hambre desde el 10 de noviembre y hospitalizado por no concedérsele permiso para ir a clase. 15 personas fueron detenidas en choques con la policía antidisturbios.
“Una de las manifestaciones de solidaridad más masivas en la historia del movimiento contestatario en el territorio del Estado griego”, calificaron a la protesta fuentes próximas al movimiento a favor del joven preso. En la pancarta que presidió la manifestación se podía leer “Hondo aliento hasta la muerte del Estado y del Capital”.
El desfile de protesta transcurrió sin incidentes desde las 7 de la tarde (hora local), en la plaza Monastiraki, hasta la Universidad de Atenas, según el medio local en inglés Greek Reporter.
A continuación, sin embargo, parte de los manifestantes se dirigieron hacia la Universidad Politécnica, actualmente ocupada por estudiantes contestatarios, y en el barrio de Exarquía, conocido por albergar círculos anarquistas, se produjeron los primeros enfrentamientos con la Policía.
Según el relato del medio afín Verba Volant, corroborado por informes de prensa, los manifestantes rompieron cajeros automáticos, incendiaron contenedores y volcaron coches mientras los agentes disparaban gases lacrimógenos y granadas de concusión.
Fuentes afines a los manifestantes hacen referencia a manifestaciones de solidaridad con Romanós también en otras ciudades griegas como Tesalónica, Patras, La Canea, Heraclión, Rétino, Agrinio, Mitilene, Esparta, Nauplia y Lixouri.
El estudiante Nikos Romanós, condenado a 15 años de prisión por un atraco a un banco, calificado como “expropiación” por sus partidarios, superó con éxito los exámenes de ingreso a la Universidad de este año. Pero las autoridades penitenciarias no le han concedido permiso para atender a las clases, pese al apoyo expreso del ministro de Educación y de distintos partidos políticos.
Romanós, de 22 años, se declaró en huelga el pasado 10 de noviembre y se encuentra en la actualidad hospitalizado y en “estado crítico”.
Grecia ha estado en el epicentro de la crisis de deuda de la eurozona, estallada en 2008, y experimenta su sexto año de recesión. Según datos oficiales, un 50 por ciento de los desempleados griegos (28 % de la población en noviembre) han estado sin trabajo durante un período de al menos dos años. - HispanTV


Videos, fotos: Una manifestación en Atenas acaba en duros choques con la policía

Publicado: 3 dic 2014 | 1:02 GMT Última actualización: 3 dic 2014 | 1:02 GMT - RT

© AFP Louisa Gouliamaki
Una protesta pacífica en la capital de Grecia acabó en disturbios y en violentos choques con la policía. Al menos 15 personas han sido detenidas tras la manifestación de apoyo a un activista encarcelado en huelga de hambre.
Durante una manifestación en Atenas los policías recurrieron a los gases lacrimógenos y granadas paralizantes para reprimir a los manifestantes que llevaban bombas Molotov.

© AFP Louisa Gouliamaki
 
© AFP Louisa Gouliamaki

http://youtu.be/MjqTvHLnTUk

http://youtu.be/KZN5Zc35rYM

http://youtu.be/uyHwuH0lasc

http://youtu.be/ngpuGxY9jMc


Se informa que entre 8.000 y 10.000 manifestantes marcharon por las calles centrales de la ciudad en apoyo a Nikos Romanos, el anarquista arrestado que se ha declarado en huelga de hambre exigiendo el derecho a poder asistir a la universidad. La marcha de activistas desembocó en un duro choque con la policía de Atenas.

Los manifestantes destrozaron coches, prendieron fuego a contenedores y levantaron barricadas en varias calles del barrio popular. Medios medios locales informan que al menos 5 coches han quedado destrozados.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149281-manifestacion-protesta-grecia-policia-desturbio


La Policía griega detiene a 211 personas tras una protesta en Atenas

Una marcha en recuerdo del asesinato de un adolescente por parte de un policía degenera en fuertes disturbios. Los agentes utilizaron gases lacrimógenos y granadas aturdidoras, y los manifestantes cócteles molotov

EFE Atenas 07/12/2014 10:37 Actualizado: 07/12/2014 11:05 - Público
Un antidisturbios esquiva un cóctel molotov durante los enfrentamientos de la noche del sábado en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Un antidisturbios esquiva un cóctel molotov durante los enfrentamientos de la noche del sábado en Atenas. REUTERS/Alkis Konstantinidis

Los disturbios en Atenas concluyeron este sábado con más de 200 detenidos, después de una larga noche de enfrentamientos que siguió a la marcha en recuerdo del adolescente Alexis Grigorópulos , asesinado por un policía en 2008. Los disturbios se produjeron en el barrio ateniense de Exarjia, donde murió Grigorópulos, después de una manifestación a la que asistieron unas 5.000 personas según la Policía, y en la que fueron detenidas 211 personas, entre ellas algunos periodistas.
Los antidisturbios no escatimaron en el uso de gases lacrimógenos, granadas aturdidoras y vehículos especiales que lanzaban agua, frente a unos manifestantes que montaron barricadas con contenedores a los que prendieron fuego y lanzaron cócteles molotov y bengala
La batalla se extendió por las estrechas calles de este barrio conocido por su militancia anarquista e izquierdista con continuos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Agentes antidisturbios rodearon el barrio y hacían incursiones en él, mientras los manifestantes trataban de evitarlos lanzándoles cócteles molotov, piedras y cohetes.
También se vivieron enfrentamientos en otras ciudades del país como Salónica, Volos, Patras, y en menor medida en Janiá y Heraclion, en la isla de Creta.
El asesinato de este joven en 2008 desembocó en una revuelta juvenil sin precedentes en Grecia, de una gran violencia y que se prolongó durante tres semanas.


MÉXICO

Marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

Organizaciones sociales y gremiales llevan a cabo una movilización masiva en calles de la Ciudad para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala entre el 26 y el 27 de septiembre.

Mitin en el Monumento a la Revolución. Foto Pablo Ramos

06/12/2014 19:26

Repudian maestros disidentes el gobierno de EPN

Con un mitin en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación repudiaron al gobierno de Enrique Peña Nieto y demandaron la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Ante una valla de decenas de granaderos, quienes bloquearon avenida Juárez casi esquina con la calle López, lo que impidió el avance del contingente hacia el Zócalo capitalino, Rubén Núñez Ginez, secretario general de la sección 22 de Oaxaca, reiteró que el magisterio disidente no va a cesar en su lucha por la democratización del país y por la defensa de la educación pública.
“Rechazamos la criminalización de la protesta social y la represión contra las movilizaciones que recientemente se han realizado en la capital del país en diversos estados. No quitamos el dedo del renglón para exigir la abrogación de la reforma educativa y la defensa irrestricta de los derechos laborales de los trabajadores de la educación”.
Durante el mitin, una valla de jóvenes encapuchados se colocó a menos de diez metros de los uniformados, sin que se presentaran incidentes. Tras el posicionamiento político del ministerio oaxaqueño, los profesores disidentes decidieron regresar en marcha hacia el Monumento a la Revolución.
Reportan: Alonso Urrutia, Carolina Gómez, Laura Poy y Matilde Pérez
06/12/2014 18:54

Comitiva de la CNTE se dirige al Monumento a la Revolución. Foto: Pablo Ramos

06/12/2014 18:50

Gritos y llanto por el anuncio de la muerte de uno de los 43

El anuncio de la muerte de Mora Valencia provocó gritos enardecidos de “fuera Peña” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
Alonso Urrutia, Carolina Gómez, Laura Poy y Matilde Pérez
06/12/2014 18:35

Confirma orador en Monumento a la Revolución identificación de uno de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa

Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó que la notificación del gobierno federal de la coincidencia de que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala efectivamente corresponden a Alexander Mora Valencia. Sin embargo, dijo que si cree el gobierno de Enrique Peña Nieto que nos vamos a sentar a llorar por la vida de Alexander se equivoca, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de los otros 42.
Reportan:
Alonso Urrutia, Carolina Gómez, Laura Poy y Matilde Pérez
06/12/2014 18:33

Aspecto de la marcha sobre Paseo de la Reforma. Foto: Roberto García Ortiz

06/12/2014 18:28

Granaderos frente a Bellas Artes. Foto Pablo Ramos

06/12/2014 18:14

La lista de los "infiltrados"

Profesores disidentes de diversos estados avanzan por la calle Luis Moya, en su esquina con Ayuntamiento, para intentar llegar a las inmediaciones del Zócalo capitalino y exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
En tanto, jóvenes que dijeron ser parte de colectivos estudiantiles se concentran en las inmediaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje a la espera de que el primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Alfonso García, acuda hasta ese punto para recibir a los 12 jóvenes aprehendidos e identificados por el magisterio guerrerense y estudiantes como grupos infiltrados. Reportan:
Luego de una breve conferencia de prensa, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación exigieron al gobierno del Distrito Federal que se haga cargo de los jóvenes infiltrados detenidos, quienes aseguraron desconocer quién los contrató para hacerse pasar como integrantes del movimiento social a favor de los normalistas guerrerenses,
La lista de los detenidos , de acuerdo a maestros de la Ceteg, son: Guillermo Rosales, de 22 años; Javier Morales, de 19; Omar Morales Hernández, de 23; Fernando Ulises Rivera Mota, de 27; Karla López Ávila, de 22; Brenda Elizabeth Rivera Mota, de 24; Janete Ramírez, de 33; Jorge Rodríguez, de 28; Brenda Ramos López, de 19; Luis Uriel Monterrubio Alexandre, de 17, quien dijo que el próximo mes ingresaría a las filas de la Secretaría de la Defensa Nacional; Sergio Damián Ruiz Rodríguez, de 37.
Reportan Laura Poy, Matilde Pérez, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
06/12/2014 18:06

Llegan al Monumento a la Revolución

Arribaron al Monumento a la Revolución. En la explanada una corona de flores y al grito de no están solos se recibe a los padres de los 43 normalistas
Por el altavoz se confirma que aún hay contingentes en el Ángel de la Independencia. Reporta Carolina Gómez
06/12/2014 17:54

Granaderos bloquean Fray Servando. Foto Pablo Ramos

06/12/2014 17:54
La marcha para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de septiembre pasado está ingresando por avenida República al Monumento a la Revolución.
Desde que la movilización comenzó, pasadas las 16:00 desde el Ángel de la Independencia hasta este momento ha sido pacífica.
En unos momentos comenzará el mitin. Reporta Carolina Gómez
06/12/2014 17:54

Un militar y un policía, entre los infiltrados

La CNTE informa que entre los presuntos infiltrados detenidos por integrantes de a CNTE, uno reconoció ser militar y otro policía. Los detenidos, quienes permanecen amarrados y portan un letrero con la palabra “infiltrados”, son resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que buscarán un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que esta mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca.
Reportan Laura Poy, Matilde Pérez, Carolina Gómez y Alonso Urrutia
06/12/2014 17:42
06/12/2014 17:32

"No queremos ser el #44"

Con un cordón humano alrededor de los padres de los estudiantes de Ayotzinapa se lleva a cabo la marcha del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. El grito de fuera Peña la consigna que jóvenes y adultos lanzan con fuerza y determinación porque "no queremos ser el #44". Reporta Matilde Pérez
06/12/2014 17:26

Policía agrede a fotógrafo. Foto Pablo Ramos

06/12/2014 17:19

Presuntos infiltrados. Foto Pablo Ramos

06/12/2014 16:39

Identifican y detienen a infiltrados en contingente de la CNTE

Integrantes de la CNTE detectan y detienen a un grupo de 12 presuntos infiltrados en su contingente. Foto  y reporte:  Pablo Ramos @doncaiman
06/12/2014 16:24

Diversos contingentes se preparan para la movilización

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se movilizan desde las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Estela de Luz, para sumarse a la movilización convocada esta tarde para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. El contingente que avanza por Paseo de la Reforma en sus carriles centrales en dirección de poniente hacia el centro de la ciudad agrupa a docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas, Guanajuato, entre otros estados. De acuerdo con el plan de acción aprobado por su Dirección Política Nacional, los maestros inconformes partirán de la Estela de Luz hacia el Ángel de l Independencia, donde a las 16 horas se prevé arranque una megamarcha convocada por diversas organizaciones campesinas y sociales.


Pide CIDH proteger a personas ligadas a caso Abarca

Por Blanche Petrich lun, 01 dic 2014 22:01 La Jornada

Activistas 01.jpg
Sofía Mendoza (al centro), viuda del dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona, durante una marcha en Chilpancingo en junio de 2013, para exigir el esclarecimiento del homicidio de su esposo. Foto Lenin Ocampo
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos recomendó al gobierno mexicano que implemente medidas de protección para preservar la vida de Sofía Mendoza Martínez, viuda del dirigente popular de Iguala Arturo Hernández Cardona, secuestrado y asesinado en mayo de 2013 y de Nicolás Mendoza Villa, chofer de la víctima y único testigo ocular del crimen atribuido al ex alcalde de Iguala José Luis Abarca.
Abarca se encuentra actualmente en el penal de Máxima Seguridad de La Palma, en Almoloya Estado de México y su expediente está radicado en en un juzgado de causas penales federales en Matamoros, Tamaulipas.
La CIDH consideró que Sofía Mendoza y sus hijos pequeños y Nicolás Mendoza, quien aseguró ante el Ministerio Público del estado de Guerrero que él presenció cuando Abarca personalmente disparó y dio el tiro de gracia contra Hernández Cardona, su opositor político, se encuentran en una “situación de gravedad y urgencia y su seguridad está en riesgo”.
El órgano interamericano que actualmente preside el mexicano Emilio Álvarez Icaza recibió la solicitud de amparo desde junio de 2013, a un mes del asesinato de Hernández y sus compañeros Rafael Bandera y Ángel Román, integrantes de la organización popular “Unidad Popular”.
Después de los hechos de Iguala del 26 de septiembre, cuando policías ministeriales, presuntamente por órdenes del propio Abarca enfrentaron a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, mataron a tres (o otras tres personas víctimas del fuego cruzado), hirió a decenas y entregó al crimen organizado a 43 muchachos que hasta la fecha siguen detenidos-desaparecidos, el hostigamiento y seguimiento de desconocidos contra las familias Mendoza Martínez y Mendoza Villa se intensificaron.
En el caso de Nicolás Mendoza, que fue secuestrado junto con su patrón y denunció los hechos, este y su familia han tenido que mudar de domicilio en ocho ocasiones, debido a los seguimientos e incluso incursión de desconocidos en su casa.
Las condiciones de amenaza de los beneficiados por las medidas cautelares, sostiene la CIDH, registraron “un evidente incremento de riesgo” después de la detención de Abarca, el 4 de noviembre pasado.
El gobierno mexicano está ahora obligado a implementar medidas cautelares (protección y tutela) de las dos familias e informar dentro de 15 días a la CIDH, en Washington, sobre estas.


Identifican restos de uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos

Por Blanche Petrich sáb, 06 dic 2014 17:39 La Jornada

Alexander.jpg
Foto tomada de Facebook
México, DF. Uno de los 43 normalistas detenidos el 26 de septiembre por la policía municipal en Iguala, Guerrero, y desaparecidos desde entonces, Alexander Mora Venancio, fue identificado en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, informó este sábado una fuente oficial.
La confirmación, transmitida por el Equipo Argentino de Antropólogos Forenses directamente al colectivo de padres de familia reunidos en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa esta madrugada, fue compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.
El sitio oficial de la Escuela “Isidro Burgos” también confirmó la noticia en su página de Facebook el siguiente mensaje fechado en El Pericón, municipio de Tecoanapa, de donde era originario el joven estudiante:
“Compañeros a todos los que nos han apoyado soy, ALEXANDER MORA VENANCIO. A través de esta voz les hablo. Soy uno de los 43 caídos del día 26 de septiembre en manos del narcogobierno. Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos Argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden.
“Me siento orgulloso de ustedes que han levantado mi voz, el coraje y mi espíritu libertario. No dejen a mi padre sólo con mi pesar, para él significo prácticamente todo, la esperanza, el orgullo, su esfuerzo, su trabajo y su dignidad.
“Te invito que redobles tu lucha. Que mi muerte no sea en vano. Toma la mejor decisión pero no me olvides. Rectifica si es posible pero no perdones. Este es mi mensaje.
Hermanos hasta la victoria”.
Por su parte, Felipe de la Cruz, vocero de los padres de familia, informó que harán el anuncio dentro de unos minutos desde el mitin que se realiza en el Monumento a la Revolución. También fijarán una postura política en torno al hecho.
"Una de las piezas corresponde a uno de los normalistas", confirmó a la Afp una fuente oficial.
Al menos uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre ha sido identificado a partir de restos calcinados hallados cerca del basurero en Cocula, informó por su parte otro funcionario mexicano bajo condición de anonimato, al carecer de autorización para declarar a la prensa.
Agregó no podía proporcionar detalles sobre cuántos han sido identificados.
En tanto, por medio de una cuenta de Twitter a nombre de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 estudiantes, se informó que peritos argentinos responsables de analizar los restos hallados en Cocula determinaron que algunos restos corresponden al normalista.
"Hoy 6 de diciembre le confirmaron los peritos argentinos a mi padre que uno de los fragmentos de mis huesos encontrados me corresponden", haciendo referencia al texto escrito en voz del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa.


Con llanto y gritos reciben confirmación del hallazgo de Alexander Mora

Por Alonso Urrutia, Carolina Gómez, Laura Poy y Matilde Pérez sáb, 06 dic 2014 19:10 La Jornada

monumento.jpg
Mitin en el Monumento a la Revolución donde se exige la presentación con vida de los normalistas desaparecidos. Foto Pablo Ramos
Al iniciar el mitin en demanda de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa en la explanada del Monumento a la Revolución, Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos confirmó la notificación del gobierno federal de que uno de los restos encontrados en las inmediaciones de Iguala corresponden a Alexander Mora Valencia.
Sin embargo, dijo que si el gobierno de Enrique Peña Nieto cree “que nos vamos a sentar a llorar por la vida de Alexander se equivoca, vamos a seguir luchando por la presentación con vida de los otros 42”.
De la Cruz dijo “No le vamos a llorar a Alexander pero esperamos que su caída sea una semilla para que florezca la revolución”. Acto seguido condenó al gobierno federal calificándolo de gobierno asesino y anunció que los padres de familia de los normalistas de Ayotzinapa desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto como interlocutor.
Primer orador en el mitin efectuado en el Monumento a la Revolución, porque el gobierno del DF clausuró el acceso al Zócalo, el anuncio de la muerte de Mora Valencia provocó gritos enardecidos de “¡fuera Peña!” y llantos entre algunos de los miles de asistentes que participan hoy en una nueva jornada de movilización por la presentación con vida de los estudiantes de Ayotzinapa.
De la Cruz señaló que para la lucha por la presentación con vida no habrá descanso, continuarán con su exigencia durante los próximas días, “no habrá vacaciones ni navidad para nosotros, no habrá tampoco vacaciones ni navidad para el gobierno”.
Condenó las amenazas del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respecto a liberar los bloqueos que las organizaciones sociales impulsan en la Autopista del Sol, vaticinando que su movimiento mantendrá diversas formas de lucha. Señaló que el país tiene que cambiar, debe echar abajo las “reformas asesinas que protegen a este narcogobierno”.
Entre las diversas mantas y consignas que los diversos contingentes llevan, destacan las desafiantes a la nuevas regulaciones para controlar las marchas, pues, según coreaban, con esta o con otra ley se seguirán tomando las calles.


Algunos 'infiltrados' aceptan pertenecer al Ejército y la policía

Por Laura Poy, Matilde Pérez, Carolina Gómez y Alonso Urrutia sáb, 06 dic 2014 15:37 La Jornada

Infiltrados-.jpg
Maestros de la CNTE detectaron y mantienen 'retenidos' a un grupo de presuntos infiltrados (12) en su marcha de Chivatito al Ángel de la Independencia. Foto Pablo Ramos
México, DF. Dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que buscarán un enlace con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y Serapaz para entregar a 12 personas desconocidas que esta mañana se encontraban boteando en la caseta de Cuernavaca demandando apoyo para los normalistas de Ayotzinapa.
Los detenidos, quienes permanecen amarrados y portan un letrero con la palabra “infiltrados”, son resguardados por estudiantes y maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero.
De acuerdo con testimonios de jóvenes, quienes se negaron a identificarse, estas 12 personas, entre las que se encuentran algunas mujeres, fueron detectados desde las ocho horas en el citado punto de acceso al Distrito Federal.
“Les pedimos que se identificaran y nadie los reconoció como integrantes de colectivos estudiantiles o del magisterio. Más tarde confesaron que uno de ellos es militar y otro policía. Dijeron que por 400 pesos aceptaron botear hasta la una de la tarde en nombre del movimiento magisterial”.
Enrique Enríquez, secretario general de la sección 9 del DF, aseguró que tras ser detectados en la caseta “se decidió traerlos a la movilización y hacer la entrega formal ante autoridades competentes”.
El grupo de maestros partió de las inmediaciones de la residencia oficial de Los Pinos hacia la Estela de Luz, para sumarse a la marcha convocada esta tarde y exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El contingente que avanzó por Paseo de la Reforma, en sus carriles centrales en dirección de poniente hacia el centro de la ciudad, agrupa a docentes de Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Distrito Federal, Estado de México, Zacatecas y Guanajuato, entre otros estados.
De acuerdo con el plan de acción aprobado por su Dirección Política Nacional, los maestros inconformes partieron de la Estela de Luz hacia el Ángel de la Independencia, donde arrancó una megamarcha convocada por diversas organizaciones campesinas y sociales.


La sociedad quiere “hechos, no discursos”: Enrique Semo

Por Mónica Mateos-Vega, Ángel Vargas y Laura Poy mar, 02 dic 2014 14:27 La Jornada

semo.jpg
Enrique Semo al recibir el reconocimiento de manos del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet. Foto Yazmín Ortega Cortés
México, DF. La ausencia del presidente Enrique Peña Nieto en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes 2014 no causó sorpresa entre los galardonados, incluso fue tomada por ellos como algo "irrelevante", como expresó el economista Enrique Semo Calev.
‘‘No es fundamental (la presencia de Peña Nieto), lo importante es que el Estado hiciera el reconocimiento. En ese sentido, estoy completamente satisfecho”, sostuvo el también historiador esta mañana al término de la ceremonia efectuada en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El acto fue encabezado por el titular de esa dependencia, Emilio Chuayffet Chemor, en "representación presidencial", y tuvo como invitados especiales al nuevo director del Instituto Politécnico Nacional, Enrique Fernández Fassnacht, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, quien dio el discurso principal, en el cual afirmó: "México está de luto".
Al recibir su galardón, Enrique Semo dijo al titular de la SEP que "transmitiera un mensaje: queremos hechos, no discursos", en referencia, según explicó el historiador a La Jornada, "al nivel de indignación que hay en el pueblo, a todo lo ancho y largo del país".
Todas las clases sociales, dijo, "están pidiendo que se haga justicia en lo que respecta a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que se dé un paso real en otros problemas, como un aumento en los salarios mínimos, un aumento para educación superior... Queremos ver eso".
Galardonado en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía, Néstor García Canclini reparó en que ésta es la primera ocasión que un presidente de la República se ausenta de la ceremonia de entrega de los máximos reconocimientos al arte, la ciencia y la cultura en el país. ‘‘Habría que preguntarle por qué”, agregó.
El discurso de agradecimiento, en nombre de los premiados, estuvo a cargo del escritor Eraclio Zepeda, quien dijo sentirse ‘‘esperanzado” respecto de los 10 puntos de la reforma planteada hace unos días por Peña Nieto.
‘‘Quizá hubiera estado bien que en ese discurso se hablara también de lo que está pasando ahora en México”, consideró en entrevista el alfarero oaxaqueño Carlomagno Pedro Martínez, ganador en Artes y Tradiciones Populares.
‘‘Nadie puede cerrar los ojos a la realidad de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos. Es un hecho atroz y muy doloroso.”
Ni Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón, incluso en los momentos más críticos de su gestión, faltaron a ésta que es considerada la cita más importante con el gremio intelectual y artístico.
Por ejemplo, Fox aguantó las increpaciones de la actriz Julieta Egurrola y Calderón las críticas por el retraso que tuvo la fecha de entrega del premio.


Graban a un funcionario capitalino infiltrado en disturbios del 1 de diciembre

Publicado: 4 dic 2014 | 2:55 GMT Última actualización: 4 dic 2014 | 2:55 GMT - RT

© REUTERS Carlos Jasso
Un video grabado por un medio mexicano evidencia la participación de un funcionario del Gobierno capitalino vestido de civil y apoyado por granaderos en los disturbios del pasado 1 de diciembre en Ciudad de México.
En el video, publicado por el portal Animal Político, se puede ver a un hombre vestido de civil lanzando un tubo de metal hacía los policías antidisturbios (granaderos) que bloqueaban a los manifestantes. Cuando lanza el objeto el hombre es apresado por otros granaderos y, presuntamente, golpeado por ellos, hasta que otros agentes gritan que "es compañero". En ese momento, los granaderos lo ayudan a levantarse y el hombre se aleja del lugar sujetado por dos de ellos.

Entonces el autor del video se les acerca y pregunta al hombre si es un policía vestido de civil, a lo que este contesta: "No, soy un ciudadano normal". Entonces, el periodista insiste en que los granaderos habían dicho que era "un compañero", momento en que el hombre explota y le grita: "Déjame en paz, pendejo", mientras que otros policías se acercan al periodista y lo bloquean para que no pueda acercarse.

En un primer momento, el portal Animal Político informó que el hombre era un policía. Sin embargo, según las explicaciones oficiales que recibió el medio, el hombre, identificado como Israel Rodríguez Montalbán, sería subdirector de Gestión Social de Concertación Política y Atención Ciudadana del Gobierno del Distrito Federal (de Ciudad de México).

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/149439-video-mexico-funcionario-participa-disturbios


HRW cuestiona procedimientos contra detenidos del 20 de noviembre

Por la Redacción lun, 01 dic 2014 19:18 La Jornada

003n1pol-1.jpg
Familiares de los jóvenes detenidos afuera del penal federal número cinco de Villa Aldama, Veracruz, previo a su liberación el sábado 29 de noviembre. Foto Ap
México, DF. Luego de la liberación de los once manifestantes detenidos el 20 de noviembre, ordenada por un juez de Veracruz, la organización Human Rights Watch formuló una serie de preguntas, entre las cuales cita: “¿La Procuraduría (General de la República) está realizando alguna investigación sobre los procedimientos adelantados por Ministerios Públicos y funcionarios policiales para determinar si se cometieron irregularidades o fraude en el proceso contra estos 11 manifestantes, que llevó a la formulación de cargos por delitos graves sin que, según el juez, existieran evidencias para sustentarlos?”.
Incluso, en las reacciones que provocaron estos hechos, la organización se pregunta si la autoridad investiga las denuncias de algunos manifestantes de que sufrieron abusos durante la detención.


Se manifiestan por los normalistas 43 editores argentinos dentro de la FIL

Por Ericka Montaño Garfias, enviada mié, 03 dic 2014 13:28 La Jornada

argentinos ok.jpg
Foto: Carlos Cisneros
Guadalajara, Jal. Cuarenta y tres editores argentinos acompañados por algunos mexicanos realizaron este miércoles una manifestación por los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos hace más de dos meses. Contaron del uno al 43 y desplegaron la imagen que Marcelo Brodsky tomó hace unas semanas en la que fotografió a 43 estudiantes, cada uno de ellos portando una o dos letras blancas sobre fondo negro, que forman la consigna “vivos se los llevaron, vivos los queremos”.
Brodsky reinterpretó así una imagen captada cuando él era estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires, y que intervino al escribir el destino de sus compañeros durante la dictadura y que titulo La Clase.
El editor Guido Indij, del sello InterZona de Buenos Aires, refirió: “era importante manifestarnos manifestarnos de alguna manera en solidaridad con cualquiera que esté luchando por la palabra, que sufra la censura y mucho más la desaparición, sobre todo con la experiencia que tenemos en Argentina en el tema de la desaparición de Personas. Sabes que el equipo de antropología forense de Argentina está trabajando aquí y teníamos que manifestarnos de alguna manera.
“Decidimos hacerlo con esta foto, su autor es Marcelo Brodsky, es una foto de acción política que está vinculada con un trabajo anterior de él, en la que a partir de una foto en la escuela secundaria, en cuya clase hay algunos compañeros desaparecidos durante la dictadura militar argentina, hizo una obra de arte que ha recorrido el mundo y esta es una cita de esa obra. Lo importante era estar presentes”.


JESUS DAVILA / Ofensiva arriesgada de Estados Unidos en Puerto Rico

Publicado el 12/01/14 • en Contrainjerencia
March Puerto Rico is not for sale' march
JESUS DAVILA / ARGENPRESS – El intento de Estados Unidos de proteger su dominio sobre Puerto Rico ha desembocado hasta ahora en una ofensiva aparentemente desorganizada y de alto riesgo en la que toman parte contratistas asesores vinculados a la inteligencia militar, funcionarios y empresarios aventureros, cuyo efecto visible ha sido el desmonte de los logros de la democracia social.
Ausentes durante estos meses estuvieron las grandes movilizaciones de protesta social de la primera mitad del año, que se desvanecieron el segundo semestre, aunque se reanudaron las convocatorias por grupos sociales, sindicatos y partidos opositores al comenzar diciembre.
El nuevo detonante fue la amenaza del Gobierno de cerrar el transporte público, que se disipó de momento cuando se anunció que consiguieron los votos en la Legislatura para aprobar un aumento de impuestos, pero después los oficialistas opuestos reiteraron sus posiciones.
No está claro pues, si se trata de una avanzada imparable y triunfal de Estados Unidos que está arrasando con el régimen autonómico o si, por el contrario, esa ofensiva se está tendiendo una emboscada a sí misma.
Uno u otro resultado, constituiría el centro de una onda expansiva con el potencial de afectar al menos el Caribe oriental, con efectos igualmente inciertos en la capacidad naval estadounidense cuando ya se ha anunciado el inicio del patrullaje de la armada y las fuerzas del aire rusas en la zona para la protección de las obras de construcción del Gran Canal de Nicaragua. Por supuesto, estas consideraciones ocupan muy poco espacio –si alguno- en la mente colectiva del país, donde la gente está tan acostumbrada a la idea de que “a nadie le importa Puerto Rico”, que se traduce en que a Puerto Rico “no le importa nadie”.
Fundamental para ese cuadro, la estrategia de seguridad para la frontera artificial del Caribe –Puerto Rico e Islas Vírgenes- que está preparando la Casa Blanca, tiene por lo menos siete meses de retraso. Según se informó en la oficina del Comisionado Resiente, Pedro Pierluisi, el documento será enviado al Congreso y se hará público en algún momento de este mes o en enero y su foco serán mecanismos para obstaculizar el uso de las colonias caribeñas como punto de trasbordo de la droga hacia los mercados de Estados Unidos.
El sustituto raquítico hasta ahora ha sido anunciar con gran pompa que las agencias de Estados Unidos aumentarán su injerencia en la persecución del crimen en Puerto Rico y que la anticuada flotilla que mantiene aquí la Guardia Costanera será renovada como parte del remplazo general de naves que se ha aprobado para todo Estados Unidos. Pero eso está muy distante del requerimiento de ley de que se prepare un plan estratégico similar a los que están en operaciones para las fronteras con Canadá y México.
La otra faceta es la reorganización de la economía y del Estado luego de una crisis que se desató en 2006 y que al ritmo que lleva amenaza con barrer todo el progreso económico, político y social logrado en más de medio siglo en cuestión de apenas cuatro años más. Tan avanzado está el proceso que diciembre abrió con la amenaza de parte del propio Gobierno de decretar un nuevo cierre parcial del Estado, más amplio y profundo que el que sirvió de detonante para la crisis actual, si la Legislatura no aprueba un aumento en el impuesto al petróleo y sus derivados.
A la hora del cierre, estaba por reanudarse la sesión legislativa en un ambiente de incertidumbre sobre si sería aprobado el aumento, luego de que se anunciara prematuramente la rendición de los legisladores oficialistas que se resistían a aprobar el aumento de impuestos.
El contratista que asesora al Gobierno de Puerto Rico para esa maniobra es la oficina de América Latina de FTI Consulting, cuya jefatura ha tenido vínculos históricos con el aparato de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Aunque el Gobierno insiste en la versión de que no es una estrategia sino una necesidad, el presupuesto fue presentado con documentación falsa y, en junio, la casa acreditadora Moody’s publicó que la liquidez de la corporación de carreteras estaba débil pero no había peligro de insolvencia.
El libro oficial de la Oficina de Gerencia y Presupuesto consignó que la Autoridad de Carreteras tenía fondos suficientes para todo el año fiscal. Sin embargo, en privado se hizo otro presupuesto que se agotó en noviembre y el proyecto para el aumento de impuesto estaba en borrador ya en agosto, pero se aguardó a que se acercara la temporada de fiestas para enviarlo a las cámaras legislativas.
Otro contratista asesor importante ha sido Boston Consulting Group, que en sus altos niveles ha tenido vínculos con el Departamento de la Defensa, asesoramiento de seguridad de la Casa Blanca y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Este contratista ha sido el responsable de preparar los diseños estratégicos para las políticas económicas de Puerto Rico y el sistema de educación pública, en el cual la mayor notoriedad la ha logrado el cierre de escuelas y servicios.
Al margen de todo parecen estar las grandes empresas estadounidenses, que durante la crisis aumentaron la repatriación de ganancias anuales, así como los “fondos buitres”, que proporcionan dinero al Gobierno de Puerto Rico, a cambio de lo cual obtienen propiedades estratégicas a precios de remate.
En la temporada que acaba de concluir, esta ofensiva había sido enfrentada por focos de resistencia, como en el caso de los intentos para desalojar a los pobres que no pagan el agua y la electricidad de los proyectos de vivienda pública, la construcción de varios proyectos con impacto ambiental cuestionado – el incinerador de basura de Arecibo y un desarrollo en la playa de Toa Baja- y seguir reduciendo las compensaciones a los maestros y el programa de educación de niños con impedimentos. En todos ha habido protestas, pero no han cuajado grandes convocatorias masivas.
Con la llegada de diciembre ha comenzado otra etapa.


URUGUAY

domingo, 7 de diciembre de 2014

ALIANZA DEL PACIFICO EN LA AGENDA

por José Luis Perera
Aníbal Garzón (analista internacional español) plantea la división de nuestro continente en dos modelos: uno conformado por países partidarios de la extensión del modelo neoliberal, bajo el dominio de los Estados Unidos como potencia hegemónica, agrupados en el regionalismo abierto, y el otro constituido por aquellos países que buscan consolidar su autonomía e independencia nacional, a los cuales agrupa en el regionalismo estratégico. Ambos modelos -regionalismo abierto y estratégico- se encuentran en pugna y poseen esquemas regionales de integración antagónicos.

Los del regionalismo abierto defienden esquemas de integración como: La CAN, los tratados de libre Comercio (TLC), ahora la Alianza del Pacifico, etc. Asimismo los agrupados bajo el regionalismo estratégico plantean que la integración es viable a través de esquemas como la UNASUR, MERCOSUR y el ALBA, entre otros.

¿QUÉ ES LA ALIANZA DEL PACÍFICO?
La Alianza del Pacifico (AP), se define como: un bloque o alianza económica comercial de ámbito subregional conformado por cuatro países -Chile, Colombia, México y Perú-, creada el 28 de abril de 2011. La Alianza del pacifico afirma que su principal propósito es profundizar la integración de sus economías.

Sin embargo, a más de tres años de creada, la integración económica aun no se consolida, y este bloque no cumple con su principal propósito -profundizar la integración de sus economías-, ni tampoco existe evidencia significativa que demuestre la vinculación de la Alianza del Pacifico con fuerza a los mercados de Asia y el Pacifico, más allá de un enorme despliegue comunicacional y de marketing.

Un despliegue que también está destinado a atraer a más socios en América Latina. Académicos y expertos  reunidos en la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, en la capital mexicana, han coincidido en que debe expandirse en la región como un instrumento que la reposicione más allá del comercio. 

Hay además un actor no oficial y que diversos analistas internacionales de izquierda señalan como el titiritero de la Alianza: los EEUU.  El argentino Atilio Borón, por ejemplo, señala que “El sueño imposible del imperio es restablecer en Latinoamérica una situación anterior a la Revolución Cubana, cuando las órdenes de la Casa Blanca eran obedecidas sin chistar por los gobiernos de la región. Este es el sentido fundamental de la tan publicitada y alentada Alianza del Pacífico conformada por México, Colombia, Perú y Chile, que a instancias de Washington organizó nada menos que siete Cumbres en poco más de un año. El objetivo de este hiperactivismo diplomático es principalmente político y, en menor medida, económico. Lo primero, porque pretende rehacer el mapa sociopolítico regional acabando con los gobiernos de los países del ALBA e inclusive con sus aliados, como los de Argentina y Brasil, “cómplices” según Washington de la derrota del ALCA. Y en lo económico, porque la AP es la más importante pieza de la contraofensiva imperialista destinada ahora, ya mismo, a concretar un ALCA con otro nombre y, a la vez, para potenciar el papel de “caballos de Troya” que Washington les tiene asignados a los gobiernos de la AP para socavar desde dentro a proyectos que suscitan el visceral rechazo de la Casa Blanca como la UNASUR, la CELAC y, en menor medida, el MERCOSUR”.

Y luego agrega Borón: “No sorprende que los gobiernos y políticos más reaccionarios del continente, ¡y los de Europa! compitan entre sí para ver quién entra primero a esa alianza concebida y orquestada por los Estados Unidos para defender sus propios intereses utilizando a sus peones latinoamericanos y europeos”.
LAS PRESIONES
El mismo Atilio Borón se pregunta: “¿Qué sentido tiene que países como España, Australia, Uruguay y Japón, que hoy día tienen el estatus de observadores, hayan declarado que solicitarán su adhesión para convertirse en miembros plenos de la AP durante el 2013.” Australia y Japón, ¿necesitan de este instrumento norteamericano para vincularse con el nuevo centro de gravedad de la economía mundial que se halla, precisamente, en su entorno inmediato, o es que se trata de dos países sometidos militar, económica y diplomáticamente a la voluntad de la Casa Blanca y que por lo tanto actúan según se les ordena?”

Nosotros tampoco le encontramos el sentido, pero lo cierto es que el actual gobierno solicitó el ingreso a esa Alianza en 2012, y estamos allí desde entonces como observadores. Y lo cierto también es que los actores más importantes del actual gobierno y del que asumirá el 1° de marzo del año que viene han manifestado su interés en ingresar a la misma como miembros plenos.

Y sin duda también es cierto que EEUU nos quiere allí. Así lo manifestó la agasajada embajadora yanqui, Julissa Reynoso, en un almuerzo de trabajo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, antes de que Mujica visitara a Obama. Allí la diplomática dijo que durante la visita ambos dignatarios conversarían  sobre el nuevo bloque de países sudamericanos. “Sería bueno que Uruguay se sume al nuevo modelo de integración que impulsa EE.UU”, dijo Reynoso, y agregó que EE.UU “tiene una nueva estrategia de libre comercio y concibe a Uruguay como un socio principal desde el punto de vista político”.

Hace unos cuatro meses, tuvo lugar un evento organizado también por la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, esta vez en el club de golf . La actividad fue presentada por la presidenta de la Cámara, Andrewina McCubbin, quien señaló las excelentes relaciones que, históricamente, han mantenido Estados Unidos y Uruguay, “recientemente ratificadas en el exitoso encuentro entre los presidentes [José] Mujica y [Barack] Obama”, y manifestó que la asociación que preside es “una entidad privada, independiente y sin fines de lucro, integrada por empresarios uruguayos y estadounidenses” que apoyan “el desarrollo de Uruguay y de las relaciones bilaterales entre ambos países y su profundización en todos los planos”. El expositor fue Carlos Pérez del Castillo, ex embajador de Uruguay ante Naciones Unidas, la Organización Mundial de Comercio, entre otras organizaciones internacionales –entre 1998 y 2004– y aseguró que el país puede convertirse en una suerte de “bisagra” entre el bloque regional y la Alianza del Pacífico, y planteó, a través de dos rumbos de acción, el camino para que el Mercosur le permita a Uruguay extender el comercio internacional sin abandonar el bloque.

Para el diplomático, Uruguay cuenta con mucho “campo fértil” para avanzar con la Alianza del Pacífico, especial por su ubicación geográfica y su “buena reputación internacional”. El país se puede transformar “en un denominador común entre este bloque y el Mercosur y actuando como Estado ‘bisagra’ entre ambos grupos, oficiando de puerta de entrada y salida entre el Atlántico y el Pacífico”.

Planteó dos estrategias: A) el futuro gobierno uruguayo plantea el tema en el MERCOSUR para que este flexibilice su posición; B) el futuro gobierno uruguayo descartaría plantear el asunto en el CMC y, sin abandonar su condición de miembro pleno del Mercosur, el país asumiría unilateralmente una estrategia de inserción externa sin requerir aprobación previa de los demás componentes del bloque.

A este panorama se suma un hecho sumamente importante, y es una noticia procedente de Brasil. La noticia (de hace poquitos días) dice así: “El flamante ministro de Desarrollo, Industria y Comercio designado por Dilma Rousseff, Armando Monteiro, señaló ayer que la política comercial avanzará, si el Mercosur no acompaña, en forma UNILATERAL.. El objetivo es ... ¡sellar un acuerdo con la ALIANZA DEL PACÍFICO, con o sin el Mercosur!”

De manera que el próximo gobierno frenteamplista -de prosperar este giro a la derecha del gobierno de Dilma-  tendría como aliado nada menos que al socio mayor del Mercosur, Brasil, lo que significaría un desastre para el proyecto de integración progresista.
EL FUTURO GOBIERNO
Si tomamos en cuenta declaraciones de las principales figuras del FA, todos son partidarios de lo que Garzón denomina “regionalismo abierto”. Y el programa del FA, con sus consabidos equilibrios, deja puertas abiertas para que esos procesos se desencadenen sin que nadie pueda decir que se está actuando en contra: “En términos de la estrategia de desarrollo, la opción pasa por reafirmar la pertenencia al bloque, persistir en el planteo de construir una integración regional profunda (...) y, simultáneamente, plantear a los socios del MERCOSUR la necesidad de concretar la agenda externa del bloque. La negociación conjunta es la prioridad, planteándose como alternativa la negociación de flexibilidades y formatos que permitan a los miembros del bloque avanzar a distintas velocidades” dice el programa.

Mas allá del programa (al que los principales dirigentes del gobierno electo no tuvieron demasiado empacho en intentar violar cuando fueron gobierno en 2004 y quisieron firmar un TLC con los EEUU que estaba expresamente prohibido), lo cierto es que los futuros actores principales del nuevo gobierno se han expresado a favor del ingreso a la Alianza.

Sabido es que Tabaré Vázquez ha manifestado reiteradas veces su deseo de un acercamiento mayor a los EEUU, a la vez que ha mantenido una prudente distancia con los socios del MERCOSUR y todos recordamos su enfrentamiento con el gobierno argentino y hasta el pedido de ayuda a Bush en ese enfrentamiento.

Danilo Astori, actual vicepresidente y futuro ministro de economía, principal impulsor del TCL con los EEUU en el pasado gobierno del FA, dijo en junio del año pasado en una cumbre en Colombia: "Hoy somos Estado observador, pretendemos llegar cuanto antes a Estado candidato a miembro pleno y ojalá pueda darse lo antes posible la calidad de miembro pleno para Uruguay". Por cierto, es de los máximos dirigentes que no han abandonado para nada la idea de un TLC con los EEUU, cosa que manifestó además en plena campaña electoral.

El flamante nominado como futuro canciller, el actual senador Nin Novoa, es otro de quienes vio frustrada en el pasado período la posibilidad de un TLC con los EEUU. A la salida del Congreso Liber Seregni se manifestó contrariado porque en el programa se había vuelto a incluir la prohibición de la firma del dichoso TLC (además de criticar también la inclusión de la anulación de la ley de impunidad).

Ahora vuelve por más. En sus primeras declaraciones luego de su nominación, ha manifestado que aplicará un “pragmatismo responsable”. “Voy a ir (a negociar con Estados Unidos) con la cabeza abierta”; también que “en lo personal” está de acuerdo con trabajar un tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos. “Si a través de un TLC accedo a Estados Unidos libre de aranceles, no me puedo oponer”, indicó.
VTV informó además que Nin Nova dijo que hay que buscar acuerdos por fuera del Mercosur y que la Alianza del Pacífico representa el futuro de la economía mundial mientras que la relación con Estados Unidos puede seguir creciendo.
¿QUIÉN SE OPONE?
Es muy obvio que si quisiera dar estos pasos el futuro gobierno tendrá todo el apoyo de la derecha política y las cámaras empresariales. Y también parece claro que no todo el mundo estaría de acuerdo con estas cosas dentro del FA (¿seguiré pecando de ingenuidad?). La cuestión será ver de que modo esa discrepancia se manifiesta, y si habrá quienes estén dispuestos a enfrentar al caudillo.

Una crónica de un Consejo de Ministros del año 2006, cuando había amenazas de renuncias y malestar de algunos ministros, decía lo siguiente:
"Si algún compañero no se siente bien en el gobierno, o se siente frustrado en sus aspiraciones, está en su derecho a dejar su cargo. Como presidente voy a respetar su derecho y antes de que se vaya le voy a dar un abrazo en agradecimiento por haber formado parte de este equipo".

Con estas palabras, el presidente Tabaré Vázquez dejó en claro ayer en la residencia de Suárez, que no está dispuesto a que sigan las amenazas de renuncia de los integrantes del gabinete. Vázquez les recordó que "los únicos dos cargos electivos" del Ejecutivo lo ostentan el presidente y vicepresidente de la República y les señaló a los secretarios de Estado, que ninguno "está atornillado a la silla".

"Las decisiones del gobierno las toma el presidente, que es quien lleva el timón"
, precisó en tono firme.
Ahora aparece además como “el salvador” a quien fueron de rodillas a buscar a la casa para que volviera y los llevara de la mano a un tercer gobierno. Veremos como funciona en este caso la supuesta izquierda radical y si es o no una especie de oposición interna en el oficialismo.

Desde luego, no hay que descartar la movilización y la lucha desde el campo social. La central de trabajadores, en el año 2006 tuvo que formar lo que fue la Comisión de Defensa de la Soberanía, soberanía que estaba siendo cuestionada por el presidente Vázquez y su séquito más cercano que querían firmar el TLC con los Estados Unidos.

Es difícil saber que grado de respuesta tendrá ahora este PIT-CNT que se ha mostrado funcional en demasía a estos gobiernos progresistas.

Publicado por José Luis Perera 


EN MÉXICO, CENTENARES DE MILES CONVOCAN A VENCER EL MIEDO, ALZAN SU VOZ DENUNCIANDO AL GOBIERNO Y LUCHAN POR LA CONDICIÓN HUMANA; EN URUGUAY, SE CONSIENTE PASIVAMENTE QUE LA POLÍTICA DE PROTECCIÓN A LOS CRIMINALES IMPUNES ESTÉ INSTALADA EN EL MINISTERIO DE DEFENSA Y EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA. ¡FERNÁNDEZ HUIDOBRO DEBE RENUNCIAR! - Jorge Zabalza





transporte

Paro general del transporte por el posible homicidio de un taxista

Esta madrugada en el barrio Hipódromo apareció un cuerpo en el baúl de un taxi incendiado. El Suatt realiza un paro desde esta mañana y la Unott extenderá la medida a los ómnibus desde mañana.
El auto fue encontrado esta madrugada. Foto: Archivo
dom dic 7 2014 12:55 El País uy
La Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott) resolvió hoy un paro general del transporte, esto incluye a los taxis y a los ómnibus urbanos, suburbanos e interdepartamentales.

Los taxis comenzaron el paro esta mañana. A las 12:00 Cutcsa comenzó a aplicar la medida y el servicio se reintegra hoy con los nocturnos. A las 14:00 empieza a aplicar la medida Copsa y restablece el servicio a las 3:00 de la madrugada. Mañana paran las cooperativas del transporte en Montevideo (Raincoop, Come y Coetc), informó a El País Alejandro Alberro, presidente de la Asociación de Funcionarios de Copsa.

"En horas de esta madrugada ha sido encontrado en las inmediaciones del hipódromo un taxímetro incendiado con un cuerpo humano en la valija. Ante la imposibilidad de encontrar al chofer del vehículo por parte de las autoridades correspondientes, los trabajadores organizados no podemos hacer otra cosa que concluir que nuevamente un trabajador del taxímetro ha perdido la vida en el ejercicio de su profesión", afirma la Unott en un comunicado.

La Unott asegura que con este paro expresa su "más sincera solidaridad con la familia del trabajador fallecido, la cual sufre una pérdida irreparable, y denunciamos las continuas situaciones de violencia a las que estamos expuestos los trabajadores del taxi y del transporte en todo el país".

"Otro trabajador, otro compañero, que sale de su hogar a ganarse el pan de cada día, y no vuelve más al cobijo de su familia. En este caso, un trabajador de 59 años, a punto de jubilarse, con toda una vida de labor por detrás", agrega la Unott en el comunicado.

Auto incendiado.

Hoy sobre la 1:00 de la madrugada la Policía fue alertada por vecinos de un auto incendiado en calle Horacio Areco y Juan Victorica en el barrio Hipódromo, jurisdicción de la Seccional 17. El vehículo era un taxi en cuyo baúl había un cuerpo, no se descarta que sea del taxista, informó a El País la Jefatura de Policía de Montevideo.

La Policía aún no pudo confirmar la identidad de la víctima y aún se desconoce si fue una rapiña o un ajuste de cuentas, agregó la Jefatura.

Por esta razón, desde esta mañana hay paro de taxis y la Unión de Trabajadores del Transporte está reunida para decidir si extienden la medida a los ómnibus.


Cartelera


la transición

Profesores: "Que se complique dependerá de voluntad del gobierno"

Luis Martínez dirigente de ADES y Fenapes respondió al presidente electo en relación a que decidió que Muñoz sea la ministra de Educación porque "ella ha sabido lidiar con gremios complicados".
Luis Martínez, dirigente de ADES. Foto: Archivo de El País
vie dic 5 2014 14:56 El País uy
Luis Martínez, dirigente de la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) y de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), respondió al presidente electo Tabaré Vázquez en relación a que decidió que María Julia Muñoz sea la ministra de Educación porque "ella ha sabido lidiar con gremios complicados".

Martínez aseguró a El País que "los sindicatos de la enseñanza, en particular nuestra Federación, Fenapes, vamos a seguir defendiendo a ultranza la defensa de la educación pública así como de los trabajadores, presupuesto, salario, autonomía. Si eso es complicado, corre por cuenta de quien lo dice. Nosotros tenemos independencia de los partidos políticos y vamos a seguir defendiendo una profesión que amamos".

El dirigente agregó que "si será complicado el año que viene va a depender de la voluntad política del gobierno. El país ha crecido, hay posibilidades enormes desde el punto de vista económico, dependerá de su voluntad política, de su sensibilidad si se otorgan los recursos necesarios, que son escasos y si se respeta el nivel de la educación pública".

Vázquez explicó por qué eligió a María Julia Muñoz como ministra de Educación, en una entrevista realizada por el programa En la mira de VTV: "Elegí a María Julia Muñoz, que además es leal al proyecto, es inteligente, fue docente universitaria y conoce bien la docencia es una persona altamente ejecutiva, tiene los pies en la tierra y es hacedora nata. A su lado, porque hay que ver el tándem, tiene a una persona como Fernando Filgueira que conoce en profundidad el tema educativo y tiene una idea muy clara de lo que hay que hacer desde el punto de vista técnico y profesional. La conjunción de la ejecutividad, de la seriedad, de la responsabilidad y el compromiso que tiene María Julia con Filgueira es una buena fórmula para comenzar a cambiar el ADN de la educación".

Agregó que quiere "avanzar en un cambio sustancial del sistema educativo. Ella ha sabido lidiar con gremios complicados pero siempre lo ha hecho con la discusión profunda. Vamos a dialogar, vamos a atender los reclamos que nos hacen en la medida de lo posible los docentes".



Nacional - EDUCACIÓN

Vázquez: Muñoz va a Educación a "lidiar" con gremios antirreforma

Los docentes ya advierten que no tolerarán la reforma educativa

+ - 05.12.2014, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:39 Texto: El Observador
  • ©
    María Julia Muñoz-Salud Pública
La discusión del programa educativo Promejora marcó un antes y un después en la gestión del presidente José Mujica. La oposición de los sindicatos docentes al plan que impulsa la autonomía de los centros educativos a base de metas, llenó de paros y ocupaciones el fin del año 2011 y desbancó a la directora general de Secundaria de esa época, Pilar Ubilla, quien se puso del lado de los profesores y rechazó la propuesta que tenía apoyo de todo el sistema político.

El anuncio del presidente electo, Tabaré Vázquez, de aplicar durante el próximo período una reforma bastante más amplia que la implementación de un programa aislado en algunos liceos pone otra vez en pie de guerra a los sindicatos.

Según dijo en la campaña, Vázquez promoverá una reforma de raíz en el sistema de enseñanza que implicará, entre otras cosas, la creación de un marco curricular común para alumnos de entre 3 y 14 años, concentrar las horas de los docentes en un centro y por más de un año, y dar estímulos económicos a aquellos profesores que den clases en zonas críticas.

La base de la reforma será la educación media y, según adelanto en noviembre el futuro subsecretario de Educación, Fernando Filgueira, también se promoverá un cambio en la utilización de la herramienta de la repetición.

Los representantes sindicales de los profesores rechazan esas iniciativas y advierten que levantarán su bandera de “autonomía y cogobierno”; y también de mejoras salariales. Además del descontento por los cambios, los gremios de la enseñanza preparan para el año próximo la batalla presupuestal ante la discusión parlamentaria de la ley de Presupuesto.

Por si fuera poco, el mandatario electo reiteró durante la campaña que las políticas educativas serán establecidas por el Ministerio de Educación que dirigirá María Julia Muñoz, dirigente de extrema confianza de Vázquez que ya tiene experiencia en enfrentar a los sindicatos (ver página 3).

De hecho, Vázquez admitió ayer en entrevista con el programa En la mira de VTV que eligió a Muñoz por su firmeza con los gremios. “Ella ha sabido lidiar con gremios complicados pero siempre en el terreno del diálogo, el encuentro y la discusión profunda en los distintos temas”, dijo el futuro mandatario.

Muñoz se encuentra en el exterior y se reunirá la próxima semana con Filgueira para continuar trabajando en las líneas a seguir, dijeron a El Observador allegados al presidente electo.

Listos para la lucha
Mientras Vázquez designó en el cargo a una exministra que ya conoce de reformas (encabezó la reforma de la salud en el primer gobierno del FA) y rispideces con trabajadores, los docentes también se preparan para la contienda.

“Esperemos que el diálogo (con el próximo gobierno) sea fluido, si no será un año de conflictividad”, dijo a El Observador el dirigente de la Federación Nacional de Profesores (Fenapes), Mario Bango.

Consultado por El Observador, Luis Martínez, dirigente de Fenapes en representación de Montevideo, una de las filiales más radicales, también marcó la cancha. “Es un año clave en lo presupuestal porque se define todo hasta 2016”, dijo, y advirtió que un docente grado uno recibe $ 14 mil en la mano por 20 horas de trabajo semanales. “No queremos reformas que sean una estafa educativa como la reforma ‘ramera’. Si pasamos a los gurises a lo bobo los estamos condenando al fracaso en el futuro. Vamos a enfrentar cualquier reforma que signifique un descenso de la calidad educativa”, aseguró.

En este período de gobierno los sindicatos trancaron varios intentos de reforma. Cuando en 2013 Secundaria impulsó cambios en la currícula para focalizar las materias en semestres, Fenapes –con una integración de dirección similar a la que tiene ahora– se opuso. Tras los reclamos las autoridades desestimaron los cambios.

Martínez también rechazó el anuncio de Vázquez de dar una conducción política a la enseñanza y advirtió que la ANEP es un organismo autónomo.

Bango dijo que además de los salarios habrá reclamos para mejorar las condiciones laborales en materia de infraestructura, ya que creen que se deberán construir nuevos liceos y remodelar algunos que están muy deteriorados. En la era mujiquista hubo casi dos años de conflicto con los docentes –que llegó hasta una huelga de hambre– por las condiciones edilicias.



Gremios de la educación no esperaban que Muñoz se encargue de la cartera

Públicos y docentes están "en guardia"

No se cierran al diálogo pero tampoco garantizan respaldo a los nuevos ministros. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y los sindicatos de la educación señalan que no se trata de nombres, sino de acciones.
Docentes. Esperan un mayor diálogo con el nuevo gobierno. Foto: Archivo El País
jue dic 4 2014 El País uy
Antes de que en la noche del martes el presidente electo Tabaré Vázquez saliera a dar la lista de los ministros que lo acompañarán a partir del próximo 1° de marzo, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS) y próximo ministro de Trabajo, Ernesto Murro, fue a visitar a la cúpula del Pit-Cnt. Lo recibieron con sonrisas dibujadas en sus rostros Marcelo Abdala (Partido Comunista) y Fernando Pereira (Articulación). Tomaron mate. Cebaba Abdala con su termo Stanley, con un pegotín de la 1001 y otro con el nombre del intendente de Canelones, Marcos Carámbula.
"Nos alegra la designación. Nos consta que cumplió y que tuvo un contacto permanente con el movimiento sindical, primero cuando lo representó en el directorio del BPS y luego como presidente. Lo respetamos y lo queremos", se despachó Pereira ante los periodistas que presenciaban la reunión en la sede del Pit-Cnt.
O una cosa o la otra. Vázquez puso al frente de la cartera de Trabajo a políticos con vasta carrera sindical. Además de Murro, el futuro subsecretario, Julio Baráibar, fue un reconocido gremialista. La terna podría completarla Juan Castillo desde la dirección nacional de Trabajo, un referente del movimiento sindical al que el cargo le sería ofrecido.
Con dicha integración Vázquez le hace más que un guiño al movimiento sindical, que se fortalece con la presencia de sus referentes en el gabinete. El resultado de dicha acción política podría ser una relación sin mayores fricciones durante cinco años.
No obstante, no todas son señales amistosas desde el movimiento sindical.
Desde el sindicato de los públicos, COFE, se mira hacia la nueva administración con la misma desconfianza de siempre. Se advierte que todo se está por negociar. Y, para empezar, la Confederación anunció ayer a El País que hoy se llevará a cabo una reunión para "analizar" los nombres elegidos por Vázquez.
"Se van a analizar los nombres. De todas maneras, es claro que no tuvimos muchas sorpresas", señaló el secretario general de COFE, José Lorenzo López. El gremialista destacó que los elegidos "tienen experiencia en materia de negociación colectiva" y que "eso es bueno". De todos modos, manifestó que el sindicato estará "atento" a que "se aplique la ley de negociación colectiva" y que esa es "la mayor expectativa" que tienen.
Sobre los elegidos, además, López precisó que "el nuevo gabinete tiene la impronta del propio presidente (en referencia a Vázquez), ya que primó más su decisión personal" que las cuotas políticas que se le podrían haber sugerido desde el Frente Amplio.
Por otro lado, aunque advirtió que "todo está por verse", destacó la elección de Murro al frente de la cartera de Trabajo. López señaló que "el nuevo ministro, por tener una base consistente en el movimiento sindical, pese a que no proviene del sector público, tiene una historia y un conocido perfil de negociador".
En el ámbito de la educación, uno de los temas más conversados a lo largo de la campaña electoral, la elección de María Julia Muñoz (médica y exministra de Salud Pública durante el anterior gobierno de Vázquez) causó sorpresa, sin embargo, la Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) anunció que espera poder negociar con ella.
El presidente de ADES, Emiliano Mandacen, que es del Partido Comunista, dijo a El País que "lo que preocupa" al gremio "no son las personas que se ponen, sino cómo el gobierno piensa discutir el tema de la educación y cómo se va a gestar el debate presupuestal y de políticas educativas".
De todas formas, se lamentó que se siga poniendo en los cargos de jerarquía a personas que no tienen experiencia docente.
"Creo que hay un problema que viene desde hace muchos años, y es que no han elegido a docentes de trayectoria, verdaderamente vinculados al quehacer educativo, para ocupar esos cargos", afirmó.
ADES fue el único gremio que se atrevió a realizar un paro el pasado viernes, último día hábil previo al balotaje. Lo hizo luego de que golpearan a tres profesoras del liceo N° 50 de Casabó. Mandacen también habló de la designación del sociólogo Fernando Filgueira, como subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
"Es un sociólogo que tendrá características de acuerdo a su especialización. Tenemos diferencias y las plantearemos con respeto pero con franqueza. Nosotros somos de poner todas las cartas sobre la mesa. Yo no lo hubiera designado, pero no es un problema que me incumba a mí. Yo lo que debo hacer es proponer algo serio desde el sindicato, y eso es lo que ADES va a hacer", dijo Mandacen.
La Asociación prepara para presentar en los próximos días una propuesta de reformas educativas que incluye cómo se debería distribuir el presupuesto. Mandacen dijo esperar que esto se pueda discutir con Muñoz, ya que "ha ocurrido que los jerarcas que se nombran luego no tienen peso político para negociar".



COMUNICADO PÚBLICO:
CLASIFICADORES DE MONTEVIDEO Y CANELONES


ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS POR PARTE DEL GOBIERNO E INOPORTUNAS DECLARACIONES DE UN VOCERO DE LA CAMARA DE INDUSTRIAS DEL URUGUAY

Ante la falta de respuestas y propuestas por parte de las autoridades públicas e inoportunas declaraciones realizadas a la prensa por parte de un vocero de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), los clasificadores de Montevideo y Canelones dan a conocer a la opinión pública lo siguiente:

1. Que continuamos sin conocer la opinión del gobierno sobre el reclamo salarial de dos salarios mínimos nacionales para todos los clasificadores formalizados en planes de gestión de envases en el marco de la ley 17.849, de envases descartables.
2. Que continuamos sin conocer la opinión del gobierno respecto a la autorización de que grandes generadores de residuos puedan donar estos a los clasificadores, al menos para mejorar en algo sus bajos ingresos.
3. Que repudiamos la afirmación del Sr. Julio Sosa, vocero de la Cámara de Industrias del Uruguay, publicada en la edición del lunes 17 de noviembre en El Observador, responsabilizando a los clasificadores y a los vecinos del mal funcionamiento de los planes de gestión de envases. Es en realidad un mal diseño de dichos planes y una muy mala ley la responsable del evidente fracaso.
4. Que según se desprende de las propias declaraciones de Sosa las empresas importadoras e industrias aportan un promedio mensual de $ 2.400 pesos, un total de 70 millones de pesos al año, cifra que consideramos irrisoria para resolver con seriedad el problema de los envases
descartables.
5. Que no es de recibo que la CIU se desentienda del problema de los envases pidiendo públicamente a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) la fiscalización de empresas que no cumplen con los aportes correspondientes.
6. Que ante el limitado alcance de la ley de envases entendemos necesario convocar a todos los actores públicos y privados involucrados para discutir la aprobación de una ley general de residuos. La misma no podría de ningún modo dejar en manos de las propias empresas
contaminantes la determinación del monto que se debe pagar, la recaudación y la gestión en exclusiva de estos fondos, tal como viene ocurriendo con el Fideicomiso de la ley de envases.

4 de diciembre 2014
UCRUS – PIT - CNT
FUECYS – PIT-CNT
Cooperativa Social de Clasificadores AVE FENIX
Cooperativa Social (inactiva) de Clasificadores de Las Piedras– CRELAP
Grupo de clasificadores de Pando
Grupo de clasificadores de Las Piedras – ex cantera Maritas
Enviado por Jorge Zabalza



Automotoras evalúan envíos al seguro de paro

El conflicto de los registrales golpea las compraventas

Los escribanos, los concesionarios automotores y los operadores inmobiliarios reclamaron ayer al Poder Ejecutivo la pronta instalación de una mesa de diálogo con el objetivo de solucionar el conflicto con los registrales.
Escribanos,inmobiliarios y automotoras reclamaron pronta solución. Foto: L.Carreño.
jue dic 4 2014 El País uy
El sábado se cumplirán dos meses de las medidas gremiales iniciadas por los funcionarios de la Dirección General de Registros (DGR), en reclamo del aumento salarial del 26% establecido en la ley de Presupuesto que entró en vigencia en enero de 2011, y que los beneficia por cuanto están equiparados a los sueldos de los trabajadores del Poder Judicial.
Desde el pasado 6 de octubre, los funcionarios registrales acotaron el horario de atención al público y dejaron de realizar los trámites que se hacen a través de la web de la DGR. Eso ha generado que se produzcan demoras en las gestiones ante ese organismo y que los interesados deban realizar largas colas para lograr ser atendidos.
A casi 60 días de iniciado de las medidas, en una conferencia de prensa conjunta, la Asociación de Escribanos del Uruguay (AEU), la Asociación de Concesionarios de Marcas de Automotores (Ascoma) y la Cámara Inmobiliaria Uruguaya (CIU) reclamaron ayer al gobierno la instalación de una mesa de diálogo que permita destrabar el conflicto, ya que señalaron que son "terceros ajenos" al diferendo pero que al mismo tiempo se ven perjudicados.
"Por ahora no vemos un movimiento en torno a un acercamiento entre las partes en conflicto, es decir el Poder Ejecutivo y los funcionarios registrales", dijo el presidente de la AEU, Antonio Sarachu. "Lo que tiene que ver con la venta de autos se está trancando al igual que la venta de inmuebles. Nosotros vemos que la demora hace que nuestros clientes no vean reflejado su gusto por adquirir esos bienes, que a veces no son suntuosos sino muchas veces son casitas que se adquieren con préstamos para vivienda social, cuyos certificados están exonerados pero no se están tramitando", agregó el escribano.
Sarachu estimó que desde el inicio del conflicto se demoraron entre 5 mil y 6 mil trámites. El impacto de las medidas gremiales ha sido relativizada en varias ocasiones por las autoridades y también por el sindicato de los registrales.
El presidente de la AEU recordó que la gremial le planteó hace 20 días al ministro de Trabajo, José Bayardi, la posibilidad de instalar una mesa de diálogo con el objetivo de buscar una solución.
Sarachu dijo que el ministro "se comprometió" a llevar a cabo esa gestión, por lo que los escribanos esperan que la instancia de negociación se concreta "en estas horas".
Hasta el momento, quien ha actuado como negociador en el marco de este conflicto es el secretario de la Presidencia, Homero Guerrero, quien ya adelantó que se comenzará a pagar el aumento del 26% a todos los colectivos de funcionarios implicados, representará un aumento presupuestal de US$ 60 millones por año.

Al seguro.

Por su parte, el presidente de Ascoma, Agustín Romelli, dijo que el conflicto registral generó una importante caída en la venta de automóviles (principalmente los usados) y esa situación lleva a que "muchas empresas estén muy preocupadas porque tienen presupuestos muy elevados y ya están pensando en enviar personal al seguro de paro",
Según Romelli, si bien es muy difícil estimar la caída en la ventas, en el caso de los vehículos cero kilómetros se redujeron en el entorno del 20%, mientras que en los usados se bajaron en un 90% en comparación con los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre respecto del año pasado. En tanto, el presidente de la CIU, Luis Silveira, también subrayó que la entidad que nuclea a 600 empresas inmobiliarias de todo el país observa el conflicto con gran preocupación, pero dijo que es "imposible" estimar los perjuicios al sector. "No es lógico que estemos trancados en una cosa tan importante como esta. Confiamos en que ahora, pasado el acto electoral, el ministro Bayardi pueda llamar a esa mesa de negociación", dijo Silveira en la conferencia de prensa realizada ayer en la sede de la AEU.

La Corte descontará a los jueces y los defensores por los paros

"Nadie se comunicó con nosotros de parte del Poder Ejecutivo", dijo anoche a El País el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Jorge Larrieux, al ser consultado sobre si existen avances en el conflicto salarial con los jueces, actuarios, funcionarios y defensores de oficio.
Los gremios judiciales reclaman un aumento del 26%, generado por la ley de Presupuesto de 2011 cuando aumentó los sueldos a los ministros del Poder Ejecutivo sin considerar que ello afectaría la escala salarial del Poder Judicial, que se rige en proporción por lo que ganan los integrantes del gabinete.
La Asociación de Magistrados decidió suspender las audiencias previstas para los días martes, miércoles y jueves de la próxima semana, al tiempo que la Asociación de Defensores de Oficio suspenderá la atención al público los días miércoles, jueves y viernes.
Larrieux dijo que según un criterio que existe en la SCJ desde hace años, a los jueces y los defensores se les aplicarán descuentos salariales "proporcionales" a las actividades que dejen de cumplir ya que se considera una actividad de paro "distorsiva" del servicio.