domingo, 14 de diciembre de 2014

Histórica marcha en EEUU contra el racismo y la brutalidad policial//Las secuelas de Ferguson por Mumia Abu-Jamal y por Angela Davis//Protestas en Washington por muerte de afroamericanos a manos de la policía//Caen bolsas en Europa; Atenas se desploma 12%//Políticas capitalistas dejan al 21% de la población griega sin cobertura sanitaria//México:Científicos refutan versión de la PGR sobre calcinación de los normalistas//Adán Cortés Salas, defensor en Estocolmo de los 43 asesinados por Elena Poniatowska//Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz//Veracruz: Siete presidentes ausentes de la Cumbre Iberoamericana//Tropas de ocupación abrieron fuego en Haití//Uruguay:Troccoli ante la justicia en Roma por Roger Rodriguez // (La purga de la impunidad) Como antes la jueza Mariana Mota, ahora la fiscal Diana Salvo por Roger Rodriguez//Carta pública al Ministro de Defensa Nacional


En imágenes: Histórica marcha en EEUU contra el racismo y la brutalidad policial

  • Domingo, diciembre 14, 2014, 3:21 LIBRERED

Una multitudinaria marcha tuvo lugar este sábado en Estados Unidos para exigir justicia por los asesinatos de jóvenes afroamericanos a manos de la policía. La protesta finalizó frente al Congreso estadounidense.

Miles de personas se congregaron en la Plaza Libertad de Whashington, desde donde partieron hacia el Congreso de EEUU para levantar su voz de protesta contra la brutalidad policial y la impunidad. Familiares de las víctimas también participaron en la jornada de protesta, según informó Telesur.
La Red de Acción Nacional (NAN, por su sigla en inglés) y el activista por los derechos civiles Al Sharpton convocaron a una gran marcha este sábado contra el racismo y la brutalidad policial sobre la comunidad afroamericana. La manifestación se desarrolló en Washington y en Nueva York.
En Washington la marcha bloqueó la avenida Pennsylvania entre la Casa Blanca y el Capitolio. En Nueva York la movilización partió de Washington Square, pasando por Manhattan y terminando en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York.
Bajo el lema “Justicia para todos”, miles de personas marcharon para levantar su voz de protesta en contra de los últimos asesinatos perpetrados por agentes de la policía en esa nación. Familiares de varios afroamericanos víctimas de la brutalidad policial, como Eric Garner, Michael Brown y Tamir Rice, también participaron en las protestas.
La impunidad de la justicia de EEUU y el racismo por parte de oficiales de la policía contra los ciudadanos afrodescendientes ha provocado varias protestas en distintas ciudades de Estados Unidos.

En contexto

En julio pasado, Eric Garner, de 43 años, murió luego de ser estrangulado por el policía blanco Daniel Pantaleo, a quien el jurado de Staten Island de la ciudad de Nueva York absolvió por considerar que no había suficientes pruebas para imputar a Pantaleo.
Un mes después, el agente Darren Wilson asesinó al joven estadounidense Michael Brown, de 18 años. El Gran Jurado no formuló cargos contra Wilson.
El pasado 22 de noviembre, Tamir Rice, de 12 años, fue tiroteado por la Policía en Cleveland, estado Ohio, cuando el niño se encontraba en un parque de la ciudad y sacó una pistola de juguete. El informe de la autopsia reveló que Rice recibió un disparo que le causó la muerte. Los médicos forenses determinaron que se trató de un homicidio.
Image preview
Enlace permanente de imagen incrustada
Enlace permanente de imagen incrustada
LibreRed/Telesur


Algunos antecedentes

George Bush es declarado culpable de crímenes de guerra

24 mayo 2012 | CUBADEBATE
George BushGeorge Bush
En lo que es la primera condena de este tipo en cualquier parte del mundo, el ex presidente de EE.UU. y siete miembros clave de su administración fueron declarados culpables de crímenes de guerra.
Bush, Dick Cheney, Donald Rumsfeld y sus asesores jurídicos Alberto González, David Addington, William Haynes, Jay Bybee y John Yoo, fueron juzgados in ausencia en Malasia.
El juicio se celebró en Kuala Lumpur, y escuchó desgarradores testimonios de las víctimas de la tortura que sufrieron a manos de soldados y contratistas estadounidenses en Iraq y Afganistán.
Se incluyó el testimonio del británico Moazzam Begg, un ex preso de Guantánamo, y de la iraquí Jameelah Abbas Hameedi, que fue torturada en la tristemente célebre prisión de Abu Ghraib.
Al final de la audiencia de una semana de duración, el tribunal de cinco jueces entregó veredictos de culpabilidad en contra de Bush, Cheney, Rumsfeld y sus asesores legales.
Transcripciones completas de los cargos, declaraciones de testigos y demás material pertinente, se enviarán ahora al Fiscal General de la Corte Penal Internacional, así como a las Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad.
(Fragmentos tomados de Webguerrillero)


Piden a Suiza abrir investigación por tortura contra Bush

3 febrero 2011 | CUBADEBATE
George BushGeorge Bush
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT), una coalición de ONG que trabajan en este ámbito, instó hoy al Gobierno suizo a abrir una investigación por tortura contra el ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, con ocasión de una visita que realizará el próximo 12 de febrero a Ginebra.
“No existe la menor duda de la obligación que tiene Suiza de abrir una investigación por tortura contra toda persona que se encuentre en su territorio y que hubiese autorizado, participado o sido cómplice bajo cualquier forma” de actos relacionados con la tortura y tratos inhumanos, recalcó.
Esa obligación, recordó la entidad, está basada en la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura, que Suiza ha ratificado, “y no existe ninguna norma que sirva para hacer una excepción en favor de los antiguos jefes de Estado”.
Durante el mandato de Bush, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) autorizó métodos cuestionables en los interrogatorios de sospechosos de terrorismo en Guantánamo (Cuba), Iraq y Afganistán, que diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos -incluido el experto de la ONU sobre la Tortura, Manfred Nowak-, han denunciado como torturas.
En representación de todas las organizaciones que reagrupa, la OMCT ha enviado una carta al Gobierno helvético recordando que “existe un conjunto de pruebas convincente sobre una política de tortura y malos tratos bajo la Administración Bush”.
Tal política está “ampliamente documentada” y ha sido revelada a la opinión pública “incluso por el propio Gobierno de Bush, que ha reconocido haber autorizado técnicas de interrogatorio que constituían actos de tortura”.
George W. Bush estará el próximo día 12 en Ginebra para asistir, como invitado de honor, a una cena de gala organizada por la asociación judía Keren Hayessod.
Esta visita fue mantenida hasta hace poco en secreto y sólo estaban informados los destinatarios de las invitaciones para ese evento, en el que participan cada año alrededor de 600 personas y que en 2002 contó con la presencia del predecesor de Bush en la Casa Blanca, Bill Clinton.
(Con información de EFE)


Publican imágenes de marines estadounidenses quemando prisioneros iraquíes (+ Fotos)

16 enero 2014 | CUBADEBATE
El diario estadounidense TMZ publicó un grupo de imágenes, y advirtió a sus lectores tener discreción al verlas, pues muestran  brutalidad y sadismo.El diario estadounidense TMZ publicó un grupo de imágenes, y advirtió a sus lectores tener discreción al verlas, pues muestran la brutalidad y el sadismo de los marines.
El Pentágono ha puesto en marcha una investigación después de que se publicara una serie de fotografías que muestran supuestamente a soldados estadounidenses quemando cadáveres de iraquíes durante la ocupación en Iraq.
Las imágenes fueron publicadas este miércoles por la página web ‘TMZ’, que logró obtener 41 fotos de esos actos que ocurrieron en Faluya en 2004 en medio de la ocupación de Iraq liderada por Estados Unidos. La web solo publicó ocho de las imágenes, incluidas aquellas en las que se ven las caras de presuntos marines estadounidenses que rocían gasolina o productos químicos sobre cuerpos inertes para posteriormente prenderles fuego.
‘TMZ’ afirma que no publica el resto del material que tiene en su poder debido a que muchas de las imágenes son “demasiado horribles”. Según el portal, en una se ve un cuerpo humano siendo devorado por perros y en otra se ven varios cuerpos cubiertos de moscas.
‘TMZ’ entregó las fotografías al Departamento de Defensa de EE.UU. la semana pasada. El coronel Steve Warren, director de las operaciones de prensa del Pentágono, les dijo que las imágenes parecen mostrar a soldados estadounidenses involucrados en actividades ilícitas.
“Las acciones que se presentan en estas fotos no representan de ninguna manera el servicio honorable y profesional de los dos millones y medio de miembros en servicio que fueron a la guerra a Iraq y Afganistán en la última década”, dijo el coronel Warren en declaraciones a ‘TMZ’.
Por su parte, ‘Stars and Stripes’, un periódico estadounidense que informa sobre los asuntos que afectan a los miembros de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y que también tiene el material fotográfico, se niega a publicar las imágenes hasta que no haya más información en concreto.
De tratarse realmente de marines de EE.UU. sería uno de los últimos actos vergonzosos de militares de EE.UU. puestos al descubierto. A principios de 2003 se sucedieron numerosos casos de abuso y tortura de prisioneros encarcelados en la conocida prisión de Abu Grahib, en Iraq. Once soldados estadounidenses fueron condenados por su conducta.
Recomendamos discreción para estás fotos, son imágenes terribles:
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción. Imágenes publicadas por TMZ. Las fotos son horriblemente gráficas: recomendamos discreción.
(Tomado de Russia Today)


Activistas egipcios muestran instrumentos de tortura y archivos relacionados con los secuestros de la CIA (+ Video)

7 marzo 2011 | CUBADEBATE
En El Cairo, unas 2.500 personas lograron irrumpir en la sede del organismo en el barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura, oficinas y salas de descanso para los interrogadoresEn El Cairo, unas 2.500 personas lograron irrumpir en la sede del organismo en el barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura, oficinas y salas de descanso para los interrogadores.
Activistas egipcios irrumpieron en la comisaria de Amn Dawla (la capital del infierno) utilizada por la administración de George W. Bush para torturar a sospechosos secuestrados por la CIA durante la “guerra contra el terrorismo” tal y como había revelado Wikileaks.
El Cairo, unas 2.500 personas lograron irrumpir en la sede del organismo en el barrio de Medinet Naser, donde encontraron ocho pisos subterráneos con cámaras de tortura, oficinas y salas de descanso para los interrogadores. Los asaltantes fueron guiados dentro del edificio por los relatos de numerosas personas, antiguos interrogados y torturados allí que, por teléfono o en persona, les iban indicando dónde había puertas secretas, celdas, armarios con documentos y objetos incriminatorios.
Según el relato de algunos participantes enviado a través de Twitter, había varias consolas de videojuegos. “Para echar unas partidas entre tortura y tortura”, dicen con un humor negro no exento de ira. También han hallado multitud de papeles comprometedores, que en muchos casos estaban preparados para ser quemados o apilados dentro de varios vehículos para ser sacados del edificio.


Las secuelas de Ferguson

Posted by saretik 04/12/2014

ferguson-michael-brown-photos-ftr 
por Mumia Abu-Jamal
¡Protestas en más de 170 ciudades! ¡Manifestaciones contra el Viernes Negro para exigir que América Negra no gaste su dinero en el descabellado materialismo mientras millones están de luto!
Ha tocado un punto sensible en la juventud de América Negra el asesinato policial del joven Mike Brown y el subsecuente encubrimiento por el gran jurado del procurador Robert McCulloch.
Ahora la pregunta es ¿qué es lo que sigue?
Los medios de comunicación comerciales y el gobierno intentan manejar este agravio a su antojo. Llaman a poner fin al asunto y sugieren que las autoridades federales van a ofrecer un remedio jurídico.
Sin embargo, la mayoría sabe que éstos son solo sueños quiméricos, bonitas palabras para regresar al status quo letal de la “normalidad”.
Pero cualquier sistema que mata a la juventud es un sistema que no debe existir.
Ahora que decenas de miles, o tal vez cientos de miles, o hasta millones de personas están enfurecidas, es el momento de organizarlas para comprometerse a luchar por un profundo cambio social estructural.
Hay que destrozar el sistema que permite que sus agentes asesinen a la juventud con absoluta impunidad y construir nuevas estructuras humanísticas controladas por el pueblo.
No se puede permitir que esta energía, este momento, se esfume.
Hay que aprovecharlo, convertirlo, utilizarlo para crear nuevas maneras de existir en el mundo.
Se requiere de voluntad. Se requiere de visión. Pero sobre todo, se requiere del compromiso a batallar y luchar hasta que el cambio social se haga realidad.
Desde la nación encarcelada, soy Mumia Abu-Jamal.
Ante la nueva ley-mordaza recién aprobada en el estado de Pensilvania de Estados Unidos que pretende silenciar a Mumia Abu-Jamal y también a los demás presos en el estado, Mumia sigue escribiendo y grabando sus ensayos en Prison Radio. También ha puesto una demanda contra la nueva ley. El día que él cumple 33 años de encarcelamiento, estaremos exigiendo su libertad y oponiéndonos a esta ley

https://amigosdemumiamx.wordpress.com/
por Angela Davis
Aunque la violencia racista estatal ha sido un tema constante en la historia de gente de ascendencia africana en Norteamérica, se ha convertido en algo de particular interés durante la administración del primer presidente afroamericano, cuya misma elección fue ampliamente interpretada como el anuncio de una nueva era postracial.
La pura persistencia de la muerte de jóvenes negros a manos de la policía contradice la suposición de que estas son aberraciones aisladas. Trayvon Martin en la Florida y Michael Brown en Ferguson, Missouri, son solo los más conocidos de incontables personas negras muertas por la policía o por parapoliciales durante la administración Obama. Y ellos, a su vez, representan un flujo constante de violencia racial, tanto oficial como extralegal, desde las patrullas de esclavos y el Ku Klux Klan, hasta la práctica contemporánea de perfiles raciales y los actuales “vigilantes”.
Hace más de tres décadas, Assata Shakur obtuvo asilo político en Cuba, donde desde entonces ha vivido, estudiado y trabajado como miembro productivo de la sociedad. A principios de la década de 1970, Assata fue acusada falsamente en numerosas ocasiones en Estados Unidos y vilipendiada por los medios. La presentaban en términos sexistas como la “madre gallina” del Ejército Negro de Liberación, el cual a su vez era retratado como un grupo con insaciables tendencias violentas. Colocada en la lista de Los Más Buscados del FBI, fue acusada de robo a mano armada, robo de banco, secuestro, asesinato e intento de asesinato de un policía. Aunque se enfrentaba a 10 procesos judiciales diferentes, y ya había sido declarada culpable por los medios, todos los juicios, excepto uno –el caso como resultado de su captura– terminó con un veredicto de absolución, jurado disuelto por desacuerdo o desestimación por el tribunal. Bajo circunstancias muy cuestionables, finalmente fue condenada como cómplice en el asesinato de un policía estatal de Nueva Jersey.
Cuatro décadas después de la campaña original en su contra, el FBI decidió demonizarla una vez más. El año pasado, en el 40 aniversario del tiroteo de la autopista de Nueva Jersey en el que murió el policía estatal Wertner Foerster, Assata fue añadida ceremoniosamente a la lista de los Diez Terroristas Más Buscados. Para muchos, esta acción por parte del FBI fue grotesca e incomprensible, lo que nos lleva a la pregunta evidente: ¿qué interés puede tener el FBI en designar como uno de los terroristas más peligrosos del mundo – compartiendo el espacio en la lista con individuos cuyas supuestas acciones han provocado asaltos militares a Iraq, Afganistán y Siria– a una mujer negra de 66 años que ha vivido tranquilamente en Cuba durante las últimas tres décadas y media?
Una respuesta parcial a esta pregunta –quizás incluso determinante–puede ser descubierta en la ampliación espacial y temporal del alcance de la definición de “terror”.
Después de la designación de Nelson Mandela y el Congreso Nacional Africano como “terroristas” por parte del gobierno sudafricano del apartheid, el término fue aplicado ampliamente a los activistas negros de liberación durante finales de la década de 1960 y principios de 1970.
La retórica del presidente Nixon acerca de la ley y el orden implicaba etiquetar como terrorista al Partido Pantera Negra, y a mí también se me identificó de la misma manera. Pero no fue hasta que George W. Bush proclamó la guerra al terror después del 11 de septiembre de 2001 que los terroristas llegaron a representar al enemigo universal de la “democracia” occidental. Implicar retroactivamente a Assata Shakur en una putativa conspiración terrorista contemporánea es también situar bajo el paraguas de “violencia terrorista” a los que han heredado su legado y que se identifican con la lucha constante contra el racismo y el capitalismo. Es más, el anticomunismo histórico dirigido contra Cuba, donde Assata vive, ha estado peligrosamente articulado con el antiterrorismo. El caso de los Cinco de Cuba es un excelente ejemplo de esto.
Este uso de la guerra al terror como amplia designación del proyecto de democracia occidental del siglo 21 ha servido como justificación del racismo antimusulmán; ha legitimizado aún más la ocupación israelí de Palestina; ha redefinido la represión de inmigrantes; y ha llevado indirectamente a la militarización de los departamentos locales de policía de todo el país. Los departamentos de policía –incluyendo los de los campus universitarios– han adquirido equipos excedentes de las guerras de Iraq y Afganistán por medio del Programa de Exceso de Propiedad del Departamento de Defensa. Así, en respuesta a la reciente muerte de Michael Brown por la policía, los manifestantes que desafiaron la violencia racista policiaca fueron enfrentados por agentes de policía vestidos con uniformes de camuflaje, portando armamento militar y conduciendo vehículos blindados.
La respuesta global a la muerte por la policía de un adolescente negro en un pequeño pueblo del Medio Oeste, sugiere la concientización creciente en relación con la persistencia del racismo norteamericano en momentos en que ese supone que está en decadencia. El legado de Assata representa un mandato para ampliar y profundizar las luchas antirracistas. En su autobiografía publicada este año, al evocar la tradición radical negra de lucha, ella nos pide “Continuarla. / Entregársela a los hijos. / Pasarla a otras generaciones. / Continuarla…/ ¡Hasta la Libertad!”


Miles de personas claman en EEUU contra la violencia policial

Varias marchas en diferentes ciudades, con Washington a la cabeza, exigen mayor protección tras las muertes de ciudadanos negros desarmados a manos de policías

AGENCIAS Washington / Nueva York 13/12/2014 19:56 Actualizado: 13/12/2014 21:16 Público
Un manifestante durante la protesta contra la violencia policial en Washington.

Un manifestante durante la protesta contra la violencia policial en Washington.- REUTERS

Miles de personas se han manifestado este sábado en diferentes ciudades de Estados Unidos en protesta contra la violencia racial de la Policía, a la luz de varios casos de policías blancos que han matado este año a ciudadanos negros desarmados. La marcha más multitudinaria, celebrada en Washington, ha bloqueado la avenida Pennsylvania entre la Casa Blanca y el Capitolio.
Los manifestantes han exigido al Congreso mayor protección al grito de "Justicia para todos". Las protestas, convocadas también en Nueva York, Boston o San Francisco, han sido promovidas por la Red de Acción nacional, asociación fundada por el reverendo Al Sharpton, uno de los grandes líderes de la comunidad afroamericana en EEUU. "Necesitamos más que palabras, necesitamos acciones legislativas que cambien las cosas tanto en el papel como en las calles", dijo en un comunicado Sharpton.
Desde la Plaza de la Libertad, cerca de la Casa Blanca, en la capital estadounidense, en un ambiente festivo, los congregados ─jóvenes y ancianos, blancos y negros─ caminaron hasta el Capitolio, sede del Congreso, pertrechados de pancartas en las que se leían consignas como "Las vidas negras importan", "Manos arriba, no disparen" o "El racismo en una enfermedad letal". "Esto no es una marcha blanca o una marcha negra. Esta es una marcha estadounidense, de manera que los derechos de todos los estadounidenses están protegidos", afirmó Sharpton.
Los participantes en el acto recordaron el caso de Eric Garner, que murió el pasado julio en Nueva York a manos del policía blanco Daniel Pantaleo, contra el que un gran jurada decidió no presentar cargos hace diez días. Garner, de 43 años, era asmático y murió por asfixia, según determinó la autopsia, después de que Pantaleo le colocara el brazo alrededor del cuello y ejecutara una llave de estrangulamiento, acto que fue grabado por un transeúnte en vídeo.
Otro gran jurado decidió el pasado mes no imputar al policía blanco Darren Wilson por la muerte del joven negro Michael Brown. Wilson, de 28 años, tiroteó a Brown, de 18 años, tras robar éste una caja de cigarrillos en un supermercado de Ferguson, un suburbio de San Luis (Misuri), en circunstancias no aclaradas públicamente. También evocaron los manifestantes el caso del pequeño Tamir E. Rice, de 12 años, que murió en Cleveland (EEUU) el pasado noviembre por los disparos de un policía que confundió la pistola de juguete que portaba el menor con un arma de verdad.
Familiares de esas tres víctimas acudieron a la manifestación de Washington y expresaron ante la multitud su condena de la violencia policial. "Este es un momento histórico", afirmó la madre de Eric Garner, Gwen Carr, quien vestía una sudadera con la frase "No puedo respirar", pronunciada por su hijo antes de fallecer.
En Nueva York, la marcha se ha desarrollado por Manhattan hasta terminar en la sede del Departamento de la Policía de Nueva York. "Ahora es temporada abierta (de caza) de negros", dijo Umaara Elliott, coorganizadora de la manifestación en un comunicado. "Por eso demandamos que se tomen medidas en todos los niveles del Gobierno para asegurarnos de que cesen esos asesinatos racistas por parte de la policía", agregó.
Las tensiones raciales han hecho que Barack Obama reafirmara recientemente su compromiso con la mejora de la relación entre la policía y la ciudadanía. El pasado día 3, Obama, primer presidente negro de la historia de EEUU, subrayó la "inquietud de demasiadas comunidades de minorías de que las fuerzas del orden no tratan con ellos de una manera justa". "Este es un problema estadounidense, cuando alguien de este país no es tratado con igualdad ante la ley. Es un problema y, como presidente, es mi trabajo ayudar a resolverlo", aseveró el mandatario.


Protestas en Washington por muerte de afroamericanos a manos de la policía

Por Ap sáb, 13 dic 2014 13:58 La Jornada

Washington.JPG
Más de 10 mil manifestantes marcharon por la emblemática avenida Pennsylvania para denunciar las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de los cuerpos policiales del país. Foto Reuters
Washington. Más de 10 mil manifestantes comenzaron a marchar este sábado por la emblemática avenida Pennsylvania, de la capital estadunidense, para denunciar las muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de los cuerpos policiales del país y exigir acción legislativa al respecto.
Los grupos y manifestantes, portando carteles que dicen "La vida de los negros importa" y "¿A quién prestan servicio?", exigieron reformas a la aplicación de la ley después de varios casos muy publicitados de lo que califican como brutalidad policial.
Encabezada por varias organizaciones defensoras de los derechos civiles, la multitud marchaba hacia el Capitolio con las familias de Michael Brown y Eric Garner, dos hombres afroestadunidenses desarmados que murieron en incidentes con policías blancos.
El pastor Al Sharpton, un defensor de los derechos civiles, también participaba en la marcha.
En la Plaza Libertad el mitin fue interrumpido brevemente por más de una decena de manifestantes que tomaron el escenario con un megáfono. Dijeron que eran residentes del área de St. Louis —donde murió Brown— y exigían hablar.
Una cantidad grande de manifestantes apoyó al grupo, con algunas personas entonando "déjenlos hablar".
Finalmente, organizadores del mitin permitieron que Johnetta Elzie de St. Louis hablara a la multitud. "Este movimiento fue iniciado por gente joven", dijo la chica. El grupo dejó el escenario después de que ella habló.
Los organizadores dijeron que la interrupción fue un disgregador innecesario. Sin embargo, algunos en el grupo de Misuri dijeron que estaban decepcionados y que el mitin era sobrio y poco efectivo.
"Pensé que habría acciones, no un espectáculo. Esto es un espectáculo", dijo Elzie.
Leon Kemp, manifestante de St. Louis, dijo que estaba satisfecho de que el movimiento esté ganando impulso, pero le preocupa que el mensaje se esté diluyendo. Dijo que le disgustaba que la frase "la vida de negros importa" fuera cambiada en algunos casos a "todas las vidas importan".
"Se entiende que no se trata de 'todas las vidas importan''', dijo Kemp. Se trata de 'la vida de negros importa'''.


EN VIVO: Multitudinarias marchas contra la violencia policial en EE.UU.

Publicado: 13 dic 2014 15:38 GMT | Última actualización: 14 dic 2014 00:46 GMT- R
Decenas de miles de personas se han reunido para protestar contra la brutalidad policial en Washington y Nueva York en lo que podría convertirse en la mayor manifestación después de la decisión del Gran Jurado de no procesar al policía que asesinó a Mike Brown en Ferguson. Las marchas se realizan bajo el lema 'Por todos los muertos a manos de policías asesinos racistas'.
Más de 60.000 de personas se han reunido en Nueva York para protestar por el asesinato de Eric Garner, un hombre afroamericano desarmado que murió estrangulado por un agente de la Policía neoyorquina. La marcha comienza en Washington Square Park y, según se prevé, terminará en One Police Plaza, frente a la sede de la Policía de Nueva York.

Reuters/ Eduardo Munoz
rt
En Washington la multitud, encabezada por varias organizaciones de derechos civiles, marcha hacia el Capitolio con las familias de Garner y de Michael Brown.
Liderada por varias organizaciones de derechos civiles, la multitud marcha hacia el Capitolio con las familias de Michael Brown y Eric Garner, dos hombres afroamericanos desarmados que murieron en incidentes con policías.

REUTERS/Jonathan Ernst
.
"Esta marcha es una de las muchas manifestaciones para mostrar al Congreso, al país y al mundo que no vamos a ceder hasta que se realice un cambio sistemático, la rendición de cuentas y la justicia en casos de mala conducta policial", dijo el presidente de la National Association for the Advancement of Colored People NAACP, Cornell William Brooks, citado por ‘USA Today’.

REUTERS/Jonathan Ernst
.
El problema de la brutalidad policial es uno de los más importantes para los norteamericanos, así lo señaló el presidente de EE.UU., Barack Obama, en una entrevista sobre los derechos civiles en una cadena de televisión.
Hija de Eric Garner a Ruptly: "Me siento como si estuviera en una pesadilla sin fin"


Cortan calles de Londres en protesta por la muerte del afroamericano Eric Garner en EE.UU.

Publicado: 10 dic 2014 | 22:44 GMT - RT
Una multitud de personas irrumpieron en un centro comercial de Londres y cortaron el tráfico en varias calles de la capital británica en el marco de una manifestación contra la brutalidad policial en EE.UU. y el fallo del Gran Jurado de Staten Island (Nueva York) por el caso de Eric Garner, informa channel4.com


RT en Español @ActualidadRT
SIGA EN DIRECTO: Protestas en Londres contra la violencia policial en EE.UU. http://youtu.be/9XH37WjaIk8  #WeCantBreathe
Inbäddad bildlänk

http://youtu.be/OFRduhZn9mY

Experta: "EE.UU. quiere llevar a Rusia a la quiebra"

Publicado: 13 dic 2014 11:18 GMT | Última actualización: 13 dic 2014 11:18 GMT- RT
ee.uu
"Los últimos días han dejado muy claro la perfidia de la parte económica de la guerra de EE.UU. contra Rusia", insiste la analista Diana Johnstone.
Durante más de un año EE.UU. ha estado preparando el escenario destinado a 1) reasegurar su control sobre Europa bloqueando el comercio entre la UE y Rusia 2) llevar a Rusia a la bancarrota y 3) conseguir un cambio de poder en el Kremlin, escribe Johnstone en su artículo para la revista 'CounterPunch'.
Washington quería usar la revolución del gas de esquisto para debilitar a Moscú, expulsándola fuera del mercado, pero la tarea no fue fácil, opina la analista. "Esto es lo mismo que vender a Europa gato por liebre. El 'fracking' es más costoso. Se necesitaba una gran crisis para poder usar las presiones políticas para distorsionar el mercado", insiste Johnstone y puntualiza que la crisis esperada no tardó en surgir. Tras el golpe de Estado en Ucrania del 22 de febrero de 2014, EE.UU. "eficazmente tomó el control" sobre el país, subraya la politóloga.
Otro paso fue obstaculizar el camino del gas ruso al mercado, presionando a los miembros europeos del proyecto del gasoducto South Stream hasta que su construcción quedó cancelada, puntualiza Johnstone. "Robar el mercado del gas natural ruso, forzar a Europa para que adoptara sanciones y hacer que secuaces fanáticos de Washington como Arabia Saudita bajen los precios del petróleo, inundando el mercado, está destinado a conseguir un cambio de poder en Rusia", comenta la analista.
El pasado 4 de diciembre la Cámara de Representantes oficialmente puso al descubierto los motivos comerciales de la campaña antirrusa, al aprobar la resolución 758, destaca Johnstone. El documento insta a los países europeos a influir en Rusia, "promoviendo exportaciones crecientes de gas natural y otro tipo de energía de EE.UU. y otros países".
"Si en el futuro (…) todavía existen los historiadores, deberán considerar esa resolución como una prueba del fracaso total de la inteligencia, honestidad y el sentido de responsabilidad del sistema político que Washington intenta imponer al mundo entero", concluye Johnstone.


Universitarios ingleses protestan por aumento de tasas

  • Martes, diciembre 9, 2014, 0:00 LIBRERED
universitarios
Estudiantes ingleses han salido a las calles para manifestar su rechazo a un aumento en las tasas universitarias, por parte de la coalición entre conservadores y liberal-demócratas como parte de las medidas adoptadas al formar gobierno en 2010.
De acuerdo con el escritor británico y dirigente de la Corriente Marxista Internacional, Alan Woods, “están cobrando a cada estudiantes universitario unas 9 mil libras (esterlinas) por año, es decir, unos 15 mil dólares, eso no lo puede pagar ninguna familia obrera”, manifestó.
Woods, durante un contacto telefónico con el programa Mientras Tanto y por si Acaso que transmite La Radio del Sur, que Inglaterra dejó de ser ese país modelo de años atrás, “desde el punto de vista de reformas sociales, educación gratuita, salud gratuita y otras conquistas de la clase trabajadora, que hoy ha sido atacado”.
Asimismo, el analista explicó que la situación se debe, “como en otros terrenos a esta tremenda crisis global del sistema capitalista“, que tuvo su origen en el 2008 y que hoy quiere pasarle factura “a la gente más pobre, trabajadores, pensionados”, entre otros.
Los estudiantes han manifestado su molestia por el viceprimer ministro, el liberal Nick Clegg, quien les prometió no subir las tasas durante la campaña electoral.
Alan Woods también indicó que las llamadas fuerzas del orden público han recurrido a “métodos inaceptables de control y represión” hacia los manifestantes. Además, aseguró que las arremetidas han dejado “gente golpeada y encarceladas”, tendencia que cada vez se intensifica, pero “no ha llegado a los niveles de Estados Unidos”.

Incógnitas para las elecciones

El analista británico, Alan Woods, explicó a La Radio del Sur que el tema de las elecciones generales para el 2015 es complicado y están divididos en dos partes: “Una parte de las entrañas de la sociedad, debajo de la superficie de aparente calma y tranquilidad, existe una enorme, sin precedentes, ambiente de rabia, indignación, cuya expresión más grande ha sido la rebelión de los jóvenes”.
En segundo lugar, dice, “existen un descontento social y político, que se refiere al rechazo general hacia todos los partidos políticos, ni decir de los liberales y conservadores que están en el gobierno llevando una política brutal, pero también hacia la oposición oficial del partido laborista, que se supone que debería ser un partido socialista, pero en la práctica y no lo es. Los dirigentes de ese partido no reflejan, para nada, el descontento que existe y allí está el problema con respecto a las elecciones”.
El sitio Web Ria Novosti reseña que los sondeos de intención de voto coinciden en que negarán su apoyo a los liberal-demócratas, pero carecen de una alternativa obvia. Ningún partido mayoritario aboga por una educación superior estatal gratuita en Reino Unido.
Radio del Sur


Nueva jornada de huelga en Bélgica contra medidas de austeridad

Publicado el 10 Diciembre 2014 Escrito por Agencia AFP- Clarín de Chile
Bélgica vivió este lunes una nueva jornada de  huelga que afectó gravemente la actividad económica y los transportes,  movimiento convocado por los sindicatos y apoyado por la oposición socialista  en contra de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno de derecho.
    La tensión es cada vez más fuerte entre el nuevo gobierno de derecha, que  asumió en octubre, y el arco político de izquierda y los sindicatos.
    Los sindicatos denuncian un programa de reformas cuyo objetivo es recortar  gastos por 11.000 millones de euros en cinco años. El gobierno también impulsa  retrasar para 2030 la edad de jubilación pasando de 65 a 67 años.
    También denuncian la intención de desindexar en 2015 los salarios a la  evolución de la inflación.
    La oposición de izquierda, en primer lugar el Partido Socialista, apoyan  las reivindicaciones de los sindicatos. Critican además a varios ministros  miembros del N-VA, el partido nacionalista flamenco que controla la coalición  gubernamental, de tener vínculos con la extrema derecha, lo que refuerza la  polarización de la arena política en un país acostumbrado al consenso.
    La huelga de este lunes se inscribe en una serie de movimientos de protesta  rotativos por provincias lanzados hace dos semanas cuando una gran  manifestación congregó a 120.000 personas en Bruselas.
    Este lunes, el movimiento concierne a las provincias del Brabante Valón y  del Flamenco, las dos provincias que rodean Bruselas, así como la capital belga.
    El próximo lunes el reino estará casi paralizado con una huelga "nacional"  convocada para ese día.
    El jefe de la central sindical socialista FGTB, Rudy De Leeuw, advirtió que  se podrían organizar nuevas acciones en enero "si el gobierno deja a los  sindicatos delante del hecho consumado".
    Casi 300 vuelos del aeropuerto de Bruselas fueron anulados, el equivalente  del 48% del tráfico aéreo previsto, según una portavoz.
    Los ferrocarriles estaban fuertemente afectados. Todos los trenes de la  línea que une Francia a Bélgica, Holanda y Alemania fueron anulados. Los trenes  provenientes de Londres hacia Bruselas se detienen en la ciudad francesa de  Lille, cerca de la frontera con Bélgica.
    Ningún tren nacional circuló en Bruselas y en las dos provincias, indicó la  compañía de ferrocarriles belga SNCB. El movimiento comenzó el domingo por la  noche y afectará los transportes hasta el martes por la mañana.
    En la capital los transportes públicos -metro, tranvía y ómnibus- no  funcionaban. Ningún ómnibus circulaba en el Brabante Valón y el Flamenco.
    La movilización también afectó la vida económica. Los huelguistas  instalaron piquetes para bloquear los accesos a las zonas industriales y  organizaron bloqueos en los ingresos de la capital.


GRECIA

Caen bolsas en Europa; Atenas se desploma 12%

Por Afp mar, 09 dic 2014 12:10 La Jornada

Bolsas.jpg
Las principales bolsas asiáticas y europeas sufrieron este martes un fuerte descalabro arrastradas por los temores sobre la economía china y la incertidumbre política en Grecia. Foto Ap
París. Hundimiento de los precios del petróleo, nuevas señales de desaceleración en China, incertidumbre política en Grecia, una serie de malas noticias que por su acumulación preocupa a los inversores haciendo caer las bolsas este martes.
"Una desgracia nunca llega sola. Nunca había sido tan cierto que hoy para los mercados", comentó Connor Campbell, analista de Spread EX.
"Una nueva oleada de malos datos, la volatilidad procedente de la muy volátil Grecia, y la continuación del hundimiento hacia el abismo del petróleo han supuesto un día lúgubre para el Dax, el Dow, el FTSE y sus homólogas", agregó Campbell al hablar de los principales índices bursátiles mundiales.
"La caída del mercado se explica por una conjunción de varios elementos, empezando por la caída de los índices chinos y de la situación en Grecia, demasiadas cosas en tan poco tiempo para los inversores", explicó a la Afp Alexandre Baradez, analista de IG France.
Las bolsas asiáticas abrieron el baile en la estela de Wall Street que terminó moroso el lunes por la noche. Tokio perdió 0.68 por ciento y Hong Kong 2.34. Pero Shanghai se dejó 5.43.
Después, fue el turno de las bolsas del Golfo, particularmente afectadas por la caída de los precios del petróleo.
Dubai cedió 3.5 por ciento, Abu Dabi 2.0, la bolsa saudí 1.83 y la de Qatar 2.3.
Aunque la caída de los precios del petróleo es, a primera vista, una buena noticia para el consumidor, amenaza con acentuar el movimiento deflacionista que puede fagocitar el crecimiento mundial. Muestra también que los inversores no creen en la recuperación de la economía en los próximos meses.
Y Europa no se quedó atrás. París perdió 2.55 por ciento, Londres 2.14, Fráncfort 2.21, Madrid, 3.18 y Milán 2.81, con movimientos importantes, lo que significa que los inversores habrían preferido cobrar los beneficios tras varias sesiones de alzas.
A su vez, el índice general de la bolsa de Atenas perdió 12.78 por ciento ante la situación política generada por el anuncio inesperado del gobierno de adelantar a diciembre la elección del nuevo presidente por el parlamento.
Esta es la mayor caída de la bolsa ateniense desde 1987 en una sola jornada.
Tras abrir en rojo, el índice llegó a ceder 13.15 por ciento hacia las 14:00 GMT, cuando el primer ministro griego, Antonis Samaras, confirmaba en televisión el nombre del candidato del gobierno para la presidencia, el ex comisario europeo Stavros Dimas.
Pese a su perfil consensual, Dimas tiene pocas probabilidades de reunir los 180 votos necesarios para ser elegido por el actual parlamento, lo que podría provocar que se convoquen elecciones generales anticipadas y con ellas la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza.
Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el Dow Jones cedía 0.92 por ciento, el Nasdaq 0.60 y el S&P500 082.

En tanto, la bolsa argentina se derrumbaba a media jornada -7.28 por ciento a 8 mil 882.97 puntos arrastrada por el hundimiento de los precios del crudo reflejado en la baja de las acciones petroleras.
En el panel general 50 acciones cotizaban a la baja, dos sin cambios y apenas una con ganancias mientras que entre las acciones líderes las más castigadas son la de Petróleo Brasileiro Petrobras (-10.48 por ciento), la estatal YPF (-9.19) y Petrobras Argentina (-8.51).


Samaras se la juega en Grecia, adelantando el recambio en la presidencia del país

Si la votación de su candidato, el excomisario europeo Stavros Dimas, no prospera en el Parlamento, conducirá forzosamente a la convocatoria de comicios generales.

Remei Calabuig / EFE Atenas 09/12/2014 17:37 Actualizado: 09/12/2014 18:40 Público
El primer ministro griego, Antoni Samaras, la semana semana en el Parlamento heleno, durante el debate de presupuestos.

El primer ministro griego, Antoni Samaras, la semana semana en el Parlamento heleno, durante el debate de presupuestos.EFE

El Gobierno de Andonis Samarás ha optado por poner fin a la incertidumbre política en Grecia al adelantar dos meses la elección del próximo presidente de la República, votación que en caso de no prosperar conducirá forzosamente a la convocatoria de comicios generales.
Con la designación como candidato del excomisario europeo Stavros Dimas, Samarás ha apostado por una figura que, además de haber encabezado varios ministerios, también es conocido fuera del país. "Es una personalidad que une y goza de confianza y respeto por su seriedad", declaró Samarás en el mensaje televisado en que anunció su candidatura. El primer ministro se refirió a él como una persona reconocida por su trayectoria política, pero también como alguien a quien "la sociedad griega e internacional" tiene "mucha estima y respeto". Dimas agradeció a la coalición gubernamental la confianza depositada en él y se mostró optimista en que su candidatura reúna los apoyos necesarios, pues recalcó que hace falta "unidad para salir de la crisis".
Syriza forzará para que la votación presidencial no salga adelante y se convoquen elecciones
Alexis Tsipras, líder de Syriza, el principal partido de la oposición, calificó este adelanto electoral como "una victoria popular y democrática importante" en su deseo de conseguir que la votación no salga adelante y se convoquen comicios generales adelantados.
Dimas es un candidato con un marcado perfil político, que, a pesar de su talante moderado, ocupa el cargo de vicepresidente de Nueva Democracia, el principal partido del Gobierno, lo que ha ahogado las posibilidades de presentar una figura desligada del ámbito político. Según algunos analistas, este adelanto del voto presidencial responde a presiones de los acreedores para terminar con la incertidumbre sobre unas posibles elecciones generales anticipadas, una vez el Eurogrupo decidió ayer extender dos meses el programa de rescate griego.
Parte de la prensa helena sugiere que la presentación de Dimas como candidato persigue la estrategia de presentar a una figura respetada, que pueda convencer a los diputados independientes, y al mismo tiempo a un hombre del partido, dispuesto a no salir elegido ante la dificultad de la votación.
El Parlamento votará el próximo 17 de diciembre la candidatura de Dimas mediante el voto nominal en las tres sesiones. Para que la candidatura prospere en la primera votación es necesaria una mayoría de dos tercios del hemiciclo, es decir 200 votos, al igual que en la segunda ronda (23 de diciembre), mientras que en la tercera (29 de diciembre) es suficiente con que se reúnan tres quintos, 180 votos. En caso de que el Parlamento no consiga elegir al presidente, la Constitución establece la disolución de la Cámara y la convocatoria de elecciones generales entre tres y cuatro semanas después. Tras los comicios, los diputados deben elegir al nuevo dirigente de la República antes de la formación del Gobierno.
La coalición gubernamental entre conservadores y socialdemócratas solo cuenta con 155 escaños, mientras la mayoría de partidos de la oposición, entre ellos Syriza, ha adelantado que votará en contra del candidato para forzar la celebración de comicios.
El viceprimer ministro, Evángelos Venizelos, afirmó este martes en declaraciones a una cadena local que, en caso de que el Parlamento no logre el quórum suficiente, las generales se podrían celebrar en la primera semana de febrero. Venizelos matizó que, de fracasar la elección, el país no tendrá un Gobierno apropiado y, por tanto, no estará legitimado para negociar con los prestamistas.
La designación se produce justo el día en que los técnicos de la troika acreedora han retomado en Atenas la quinta evaluación del programa de rescate, paralizada desde octubre por el desacuerdo sobre la brecha financiera de 2015, que Grecia niega y los acreedores sitúan hasta en 3.600 millones de euros. La terna compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha reanudado las negociaciones después de la decisión del Eurogrupo, que impedirá que Grecia pierda el último desembolso de 1.800 millones, que vencía a finales de año.
El Ejecutivo heleno solicitará hoy formalmente la extensión de dos meses del programa así como la aprobación de una línea de crédito con condiciones reforzadas para 2015.

El temor a un adelanto electoral hace caer las bolsas en Europa

Las bolsas europeas cayeron el martes un 2%, arrastradas por el desplome de la bolsa griega tras la inesperada decisión del país de adelantar un voto presidencial que podría desembocar en elecciones anticipadas para las que estaría bien posicionado un partido contrario al rescate. El FTSEurofirst 300 cayó un 2,2% a 1.364,74 puntos, su peor caída desde mediados de octubre.
La bolsa griega se hundió casi un 13%, su peor caída intradiaria desde el 26 de noviembre de 1987. El gobierno heleno adelantó el martes en dos meses un voto presidencial, apuesta que si pierde llevaría a la celebración de elecciones anticipadas en el Parlamento, cuyo ganador más probable sería Syriza, un partido de izquierda contrario al rescate internacional. Los bancos griegos cayeron con fuerza. El National Bank of Greece se dejó un 20% y Alpha Bank se desplomó un 14%. "En comparación con el punto álgido de la crisis de la zona euro, en este momento la incertidumbre política se limita a Atenas, pero eso podría cambiar si el partido de izquierda gana este mes", dijo Brenda Kelly, estratega jefe de IG, en alusión a Syriza.
Otros países de la periferia del euro también sufrieron caídas. El índice español Ibex y el italiano FTSE MIB bajaron más del 3%.De este modo, el Ibex se ha colocado a la cabeza de las pérdidas en Europa, por delante de París, que ha perdido un 2,43%, Francfort (-2,18%) y Londres (-2,03%).


4 de cada 5 trabajadores carecen de seguridad social en Grecia

kke
7 diciembre, 2014 LIBRERED

Un estudio revela que, en Grecia, 4 de cada 5 trabajadores trabajan sin seguridad social y se pisotean sus derechos laborales. Los sindicatos sostienen que debido a las políticas capitalistas, las condiciones de trabajo han empeorado dramáticamente.
El estudio realizado por el Instituto del Trabajo de Grecia revela que en el país hay más de un millón de los llamados “trabajadores invisibles”. Se trata principalmente de trabajadores que se encuentran “en negro”, sin seguridad social y también de personas que trabajan a tiempo completo, pero cuyos empleadores los declaran como trabajadores a tiempo parcial.
Según este estudio, una gran parte de los trabajadores no tiene permisos ni subvenciones y tampoco tienen derecho a una indemnización en caso de ser despedidos. Además, los sueldos en el sector privado se han reducido hasta un 50% en los últimos años.
Los especialistas hacen notar que con esta situación el Estado pierde unos 6.000 millones de euros al año, ya que los empresarios no pagan las cargas impositivas correspondientes a la seguridad social de los trabajadores.


Políticas capitalistas dejan al 21% de la población griega sin cobertura sanitaria

  • Viernes, diciembre 5, 2014, 3:37 LIBRERED

Las políticas capitalistas impuestas en Grecia durante los últimos años redujeron de manera significativa el número de personas con cobertura sanitaria, según una investigación hecha pública este jueves.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó en su informe, “Una mirada a la salud: Europa 2014″, que los recortes en materia de salud han dejado a miles de trabajadores y trabajadoras sin cobertura.
Atendiendo a criterios como el acceso a la atención médica, económicos (costos y coberturas), geográficos (distancia entre hospitales o médicos y pacientes), así como el tiempo de espera, el documento mostró que en Grecia un creciente número de personas estaba quedando sin atención médica, especialmente desempleados o familias sin ingresos.
Uno de los responsables del estudio, el economista Gaétan Lafortune, pidió un esfuerzo al gobierno de Atenas para “minimizar el impacto de los recortes en algunos grupos de la población, en particular los inmigrantes más pobres y los indocumentados, que ya están excluidos incluso en tiempos normales”.
Según la OCDE, a partir de 2009 y hasta 2012 el sistema sanitario griego sufrió recortes a un ritmo del 9 por ciento anual.
Así, en Grecia un 21 por ciento de la población quedó fuera del sistema público de salud, según los datos de 2013.
Por otra parte, los recortes presupuestarios afectaron también al acceso al sistema de salud en términos geográficos y en lo que respecta a los tiempos de espera para acceder a especialistas u hospitalizaciones, problemas que no eran nuevos en el caso griego pero que empeoraron fruto de los recortes sociales implementados. - PL


Grecia: Algunas breves constataciones sobre y a partir de las manifestaciones del 6 de diciembre

http://www.kaosenlared.net/media/k2/items/cache/e45fcbd291223eca00dfa187a31916c0_XL.jpg 

Escrito por  Verba Volant


Podríamos extendernos, comprobando lo de la brutalidad de la Policía, repitiendo lo de la represión que sufrieron los que tomaron parte en las manifestaciones y marchas en varias ciudades, comentar o criticar lo de las “escenas de caos” o comentarios semejantes de los medios de desinformación. No lo haremos. Nos limitaremos a una breve narración de los acontecimientos y a unas reflexiones igual de breves (y tal vez concisas) hechas a partir de estos.
Seis años después del estallido de la revuelta de diciembre de 2008, el 6 de diciembre de 2014 vimos una “película” que hemos visto varias veces en el pasado. Por lo tanto, vamos a ser breves. Podríamos extendernos, comprobando lo de la brutalidad de la Policía, repitiendo lo de la represión que sufrieron los que tomaron parte en las manifestaciones y marchas en varias ciudades, comentar o criticar lo de las “escenas de caos” o comentarios semejantes de los medios de desinformación. No lo haremos. Nos limitaremos a una breve narración de los acontecimientos y a unas reflexiones igual de breves (y tal vez concisas) hechas a partir de estos.
En primer lugar, las manifestaciones del 6 de diciembre en casi todas las ciudades han sido masivas. La manifestación de la mañana en Atenas reunió a unos 2.500 personas, en su mayoría izquierdistas (de la Izquierda extraparlamentaria, así como unos cuantos miembros del partido de la oposición Syriza), estudiantes universitarios y de escuelas secundarias. En la manifestación de la tarde participaron unas 6.000 personas, mayoritariamente anarquistas y antiautoritarios (foto). En Tesalónica, en la manifestación participaron más de 4.000 manifestantes. Masivas fueron también las varias manifestaciones realizadas en varias ciudades más pequeñas (para los estándares de estas ciudades).
En segundo lugar, hay que señalar que el Partido “Comunista” estuvo ausente en todas las manifestaciones. Igual de ausente ha estado de momento en tosdas las movilizaciones en solidaridad con la huelga de hambre del preso anarquista Nikos Romanós. Tampoco ha emitido algún comunicado relativo a este caso. El partido parlamentario Syriza, a pesar de su retórica altisonante, en las calles estuvo prácticamente ausente. La mayor parte de las personas que tomaron parte en las manifestaciones del 6 de diciembre, así como en las movilizaciones en solidaridad con la huelga de hambre de Nikos Romanós han sido anarquistas, antiautoritarios y libertarios, con la excepción de una minoría de miembros de colectivos y partidos de la extrema Izquierda. Notamos aquí la ausencia (no inexplicable) de una gran parte de la sociedad, sobre todo de aquellos segmentos de la sociedad, algunas de cuyas ideas e inquietudes no están lejos de la perspectiva anarquista.
En Tesalónica la manifestación recibió una carga brutal por parte de las fuerzas represivas (vídeos 1 y 2). En cambio, en Atenas la manifestación del mediodía fue pacífica, y la de la tarde fue igual de pacífica, hasta que un pequeño grupo de manifestantes (que no marchaban dentro de los bloques de la marcha) optó por tomar la iniciativa de “indicar el camino de la insurrección” a los demás, “atacando a los símbolos capitalistas” de la plaza mayor de Síntagma, en concreto a unos cajeros automáticos y a unas tiendas departamentales. A pesar de la carga policial contra una gran parte de los bloques de la manifestación, esta no se disolvió. Sin embargo, muchos manifestantes se percataron de que a continuación verían una película que tienen vista durante los últimos años.
Al acabar la marcha, un grupo de manifestantes se dirigió al barrio de Exárjia, donde al rato estallaron enfrentamientos entre ellos y los maderos de la denominada Policía antidisturbios, en los cuales se hizo uso de una gran cantidad de cócteles molotov y gases lacrimógenos respectivamente. Durante unas cuatro horas el barrio fue el escenario de unos enfrentamientos callejeros espectaculares. No obstante, la mayor parte de los manifestantes no participó ni disfrutó de este “espectáculo” en vivo, ya que se había retirado al darse cuenta de lo que sucedería una vez finalizada la marcha.
En cambio, los canales televisivos y los demás medios de desinformación y lavado de cerebro no perdieron la oportunidad de sacar provecho de este “espectáculo” y presentarlo como tal a los telespectadores. Dedicaron gran parte de sus telediarios a las “escenas de caos de los disturbios” realizados en una “zona de guerra”, empleando reiteradamente los mismos asquerosos comentarios contra los anarquistas, los antiautoritarios y las manifestaciones en general. Y desde luego no perdieron la oportunidad de hacer abuso de la bien conocida y muy querida por ellos propaganda del terror. Y por supuesto, en esta “operación terror” no perdió la oportunidad de participar, jugando un papel protagonista, la Policía.
La Policía cortó el acceso a un gran número de calles y avenidas del centro de Atenas, incluso en zonas que estaban bastante lejos de donde se desarrollaron los enfrentamientos. Mantuvo este bloqueo extendido del centro durante muchas horas, comenzándolo mucho antes del inicio de las manifestaciones y terminándolo mucho después de su finalización.
Notamos que, como ha ocurrido en varias manifestaciones en el pasado, las fuerzas represivas hicieron uso de un gran número de los odiados policías vestidos de civil. Esta vez, sin embargo, soltó a la calle a un gran número de ellos, al mismo tiempo que los enfrentamientos estaban en pleno desarrollo. En los vídeos 1 , 2 y 3 se ven muchos de ellos en grupo, recién bajados de una furgoneta de la Policía, pasando por al lado y por entre los maderos uniformados, dirigiéndose en grupo hacia el barrio de Exárjia.
Señalamos también que en varias ocasiones la actitud de los habitantes del barrio hacia la Policía ha sido algo más que hostil. En este vídeo un escuadrón trata de entrar en una vivienda. Los vecinos se dan cuenta y desde los balcones abuchean e insultan a los maderos, incluso tirándoles macetas, piedras y otros objetos, y haciéndoles retirarse. En ese vídeo otros tiran cócteles molotov a los maderos desde los balcones de sus pisos.
Consideramos que las movilizaciones convocadas por cualquier colectivo político del movimiento son dirigidas o al menos deben ser dirigidas a la sociedad. Los sujetos políticos que convocan una manifestación se encargan de su preparación y organización, y por consiguiente de su forma y de las características que ella tenga, y sobre todo de sus objetivos. Asimismo, son responsables del cumplimiento de estos rasgos de la manifestación y de cualquier acción realizada en general.
Cuanto más alto es el nivel de esta (auto)organización política y más claras se hacen estas características a todos (a los que hayan participado en su elaboración y creación, y a los que no pero que quieran participar en la acción realizada), más fácil resulta la tarea de salvaguardar cualquier acción, manifestación o movilización, conferirle los rasgos decididos colectivamente, comprometerse con ellos, y hacer una evaluación de lo acontecido posterior a la realización de la acción. De esta manera, dentro del movimiento todo es claro para todos, y sobre todo las acciones políticas de cada sujeto político no anulan y no se superponen a las de los demás.
Con respecto al tema de los sujetos políticos que llaman a una acción en esta entrada vamos a hacer tan sólo dos constataciones. En primer lugar, cada uno de ellos tiene responsabilidades políticas de sus llamamientos, de su actitud y de sus acciones. Por ejemplo, no puedes llamar a una manifestación de una manera clara (cartel, texto o panfleto) y no aparecer en ella de la misma manera (por no decir no aparecer del todo). Por ejemplo, tienes responsabilidades políticas si llamas a una manifestación de carácter “pacífico”, y que sobre la marcha de la manifestación decidas cambiar su carácter, o consentir la actitud de personas que “van en paralelo a ella”, modificando con sus acciones su carácter.
En segundo lugar, hemos de tomar en consideración (como sujetos políticos, colectivos o medios contrainformativos) que hay colectivos, como por ejemplo la ocupación de un recinto universitario, que llaman a una manifestación, y que al día siguiente de ella no van a existir como tales, y que hay otros que sí van a existir para rendir cuentas y para hacer evaluaciones o crítica sobre lo acontecido. No olvidemos el día siguiente de las manifestaciones. Escribimos eso porque al parecer para algunos no es claro que exista, y para otros simplemente no existe como tal, o sea que no sienten la necesidad de evaluar su posición y sus responsabilidades políticas. Con eso no queremos decir por supuesto que algunos colectivos o sujetos políticos no puedan o no deban hacer llamamientos. Simplemente queremos destacar la distinción entre los varios sujetos políticos, con respecto a sus responsabilidades políticas, y poner en la mesa otra vez el tema de la organización política, y el del papel de los medios contrainformativos.
Un medio (contra)informativo puede haber optado por publicar todos los llamamientos convocados. Sin embargo, aquí querríamos plantear la reflexión de algunos compañeros, de que si un colectivo no conocido hace un llamamiento a una manifestación, y no es consecuente con su propio llamamiento (por no aparecer del todo en ella, o por no mantener una actitud consecuente con el llamamiento), además de los varios interrogantes que pueden surgir sobre este colectivo, surge el tema de la desacreditación del medio contrainformativo y como consecuencia la de su tarea. Por supuesto que cada uno es libre de hace sus opciones. No lo ponemos en duda. Simplemente hemos planteado unas reflexiones y constataciones, que esperamos que sean útiles para todos los que tengan reflexiones semejantes.
El texto en portugués.
http://verba-volant.info/es/algunas-breves-constataciones-sobre-y-a-partir-de-las-manifestaciones-del-6-de-diciembre/#more-9224


MÉXICO

Búsqueda de los normalistas en México revela historias de muertes ocultas

Publicado: 13 dic 2014 14:44 GMT | Última actualización: 13 dic 2014 14:44 GMT - RT
mexico
REUTERS/Henry Romero
Los 43 estudiantes de Iguala no fueron los primeros en desaparecer en México, pero su caso ha desatado una avalancha de nuevas acusaciones. El suceso ha permitido revelar otras historias dolorosas y muertes ocultas.
Según 'The Washington Post', antes de la desaparición de los normalistas en el estado de Guerrero, mucha gente había tenido demasiado miedo a la Policía para denunciar las desapariciones. El mes pasado, tan solo siete padres asistieron a la primera reunión en el sótano de una iglesia católica mexicana donde se reúnen los familiares de los desaparecidos.
Pero a medida que creció el escándalo nacional sobre los estudiantes, el tamaño de las brutalidades se hizo más evidente. Decenas y luego cientos de personas empezaron a ir a las reuniones en la iglesia de San Gerardo, que se ha convertido en el lugar de encuentro de un movimiento ciudadano que recorre colinas y campos en busca de los restos de los estudiantes.
Todas las autoridades participaban, por eso nadie pudo venir a denunciar los crímenes
"Vivo pensando todo el tiempo: cuando estoy comiendo, me pregunto si mi hijo está comiendo. (…) No sé si está sufriendo, si tiene hambre. Me imagino muchas cosas", dijo Guillermina Sotelo Castañeda, cuyo hijo, César, desapareció en agosto del 2012.

Con poca fe en su Gobierno, padres, voluntarios y trabajadores de derechos humanos han tomado la iniciativa para catalogar los crímenes. Más de 400 personas del estado de Guerrero han venido a dar testimonio sobre sus familiares desaparecidos.

"Todas las autoridades participaban, por eso nadie pudo venir a denunciar los crímenes", aseguró Miguel Ángel Jiménez, coordinador de un grupo que trabaja en la iglesia. Según sus palabras, muchos más todavía tienen demasiado miedo como para denunciar.

RT .

Científicos refutan versión de la PGR sobre calcinación de los normalistas

Por Alfredo Méndez vie, 12 dic 2014 11:59 La Jornada

Basurero.jpg
Peritos forenses, durante los trabajos en el basurero de Cocula, Guerrero. Foto Jesús Villaseca /Archivo
Viernes 12 de diciembre de 2014. La hipótesis de la Procuraduría General de la República (PGR) de que los 43 normalistas desaparecidos fueron calcinados en un tiradero de basura ubicado en el municipio de Cocula, Guerrero, carece de base científica y de sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales, de acuerdo con un análisis realizado por investigadores universitarios.
En conferencia de prensa, Jorge Montemayor Aldrete y Pablo Ugalde Vélez, investigadores titulares del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Autónoma Metropolitana, respectivamente, señalaron que es muy probable que la PGR haya inventado la historia de la incineración.
Hemos revisado (el caso) y concluimos en este estudio que ahora les presentamos que no tiene ningún sustento en hechos y/o fenómenos físicos o químicos naturales lo dicho por el procurador Jesús Murillo Karam, dijo Aldrete, decano de la investigación científica en la UNAM.
El análisis científico señala que, por ejemplo, si los cadáveres se hubiesen quemado con pura leña, se hubiesen necesitado un promedio de 33 toneladas de troncos de árboles de unas cuatro pulgadas de diámetro para cremar 43 cadáveres.
El estudio se realizó a convocatoria de la asociación civil Mexicanos Unidos, la cual fue representada en la conferencia de prensa por Rigoberto Vargas.
El documento se enviará a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y a la Organización de Naciones Unidas.



Martes, 9 Diciembre, 2014 - 16:11

“Que mi muerte no sea en vano”

Zur / Foto: rebelArte
Este fin de semana llegó la noticia que nadie quería escuchar: los restos de uno de los 43 estudiantes desaparecidos en México, Alexander Mora Venancio, fueron identificados por los peritajes de ADN, confirmando así su trágico asesinato.
“Que mi muerte no sea en vano”, estas fueron algunas de las palabras que resonaron el pasado sábado cuando la Procuraduría General de la República de México informó que los restos óseos encontrados en un basurero del municipio de Cocula, Guerrero, pertenecen a Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas desaparecidos el 26 de setiembre.

Los restos habían sido hallados el mes pasado a partir de las declaraciones de tres sicarios del grupo narco Guerreros Unidos, que reconocieron participar del asesinato e indicaron el lugar donde se ubicaba el basurero.

Hasta el momento hay ochenta detenidos por las indignantes desapariciones, entre los cuales se encuentran policías municipales y el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa. El crimen se atribuye a la policía municipal que actuó junto con los sicarios del narcotráfico. El doloroso ataque a los estudiantes fue una violenta arremetida contra el modelo de educación popular, autogestionado y horizontal, de la escuela normal rural Ayotzinapa y es parte de una sistemática represión contra los movimientos sociales en Guerrero.

La lucha sigue


La identidad de los restos fue anunciada a los miles de manifestantes que se movilizaron el sábado frente al Monumento a la Revolución por el padre de uno de los estudiantes desaparecidos, quien reafirmó la continuidad de la lucha por la presentación con vida de los otros 42 y sostuvo que esperan que la caída de Alexander sea una semilla para que florezca la revolución.

Los familiares responsabilizan al gobierno federal por los hechos y expresaron que desconocen al gobierno de Enrique Peña Nieto como interlocutor. El pedido de renuncia al presidente mexicano se ha reiterado en las sucesivas movilizaciones relizadas en distintas ciudades las últimas semanas y fue reafirmado el sábado.

Por otra parte, en la conferencia de prensa realizada este domingo, los familiares denunciaron que el gobierno no ha cumplido los compromisos que asumió respecto a las investigaciones. Reclamaron a su vez que se abra una línea de investigación sobre el ejército de Iguala, a quien consideran cómplice de los asesinatos por no haber intervenido y haber dejado a los estudiantes en manos del crimen organizado. También indicaron que aceptan los resultados de los peritajes, pero no así la teoría del caso y solicitaron que se concrete la asistencia técnica internacional e independiente en las investigaciones.

En la conferencia se reiteraron las críticas al presidente Peña Nieto. Los familiares dijeron estar hartos de su hipocresía y denunciaron las detenciones y agresiones a los manifestantes que se han movilizado por este tema. Sostuvieron que el movimiento nacional e internacional que se ha generado no aceptará un cierre del caso y reafirmaron que seguirán luchando por un país mejor, donde no haya corrupción ni desaparecidos y donde la gente no sufra. En definitiva, el mensaje que los familiares, organizaciones y manifestantes mexicanos nos hacen llegar, es que con el dolor viene la rabia que se convierte en lucha, y que aquello por lo que pelearon los 43 es hoy una bandera que levantan miles y tiene el germen de la revolución.
- See more at: http://www.zur.org.uy/content/%E2%80%9Cque-mi-muerte-no-sea-en-vano%E2%80%9D#sthash.WMGlg5Wc.dpuf


Fotos, textos y flores ante Palacio Nacional para recordar a los 43 de Ayotzinapa
Foto
La movilización de ayer, convocada por Internet, atrajo a centenares de personas frente a Palacio NacionalFoto Alfredo Domínguez
Fernando Camacho
 
Periódico La Jornada
Sábado 13 de diciembre de 2014, p. 7
Cientos de personas acudieron ayer durante todo el día a Palacio Nacional para poner en las rejas metálicas que custodian la entrada principal del recinto ofrendas florales, pancartas y mensajes en recuerdo de los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron agredidos el pasado 26 y 27 de septiembre.
Gracias a una convocatoria que circuló en redes sociales durante toda la semana, gran cantidad de personas se dieron cita desde el mediodía de ayer para instalar una especie de homenaje ciudadano a los cuatro jóvenes estudiantes que murieron por la acción conjunta de la policía municipal de Iguala y el grupo delictivo Guerreros Unidos.
El rostro de Alexander Mora Venancio, el normalista cuyos restos fueron identificados recientemente por un laboratorio austriaco, fue una de las imágenes que más se repitieron en el altar de flores, pensamientos y poemas que cientos de personas colocaron frente a Palacio Nacional. Con frases que llamaban a no olvidar la lucha del joven de 19 años, las vallas metálicas poco a poco se fueron cubriendo.
De igual forma, los asistentes a ese acto colocaron fotografías de luchadores sociales que han perdido la vida, entre ellos Nepomuceno Moreno, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien fue asesinado en pleno centro de Hermosillo; Sandra Luz Hernández, muerta en mayo de 2014 por exigir la aparición con vida de su hijo Édgar, y la activista Marisela Escobedo, quien fue ejecutada el 16 de diciembre de 2010 frente al palacio de gobierno de Chihuahua mientras realizaba un plantón en dicho sitio en protesta por el asesinato de su hija, ocurrido en 2008.
Foto
Flores por las víctimas de Iguala ante el balcón presidencialFoto Yazmín Ortega Cortés
Pase de lista
Algunas de las frases que los asistentes colocaron en el altar a los jóvenes de Ayotzinapa son: Nadie gana en esta contienda en la que naufraga México, ¿Qué cosecha un país que siembra cuerpos?, México está despertando, hay que hacer más ruido para que no se duerma otra vez, Los quisieron desaparecer y aparecieron en todo el mundo.
De igual forma, grupos de personas se organizaron de manera espontánea para pasar lista con el nombre de los 42 normalistas que aún permanecen desaparecidos y los cuatro que fueron asesinados. Otras personas, al transitar por el pasillo que forman las vallas de protección, miraban las pancartas y mantas y escribían algún mensaje de apoyo en ellas o asentían como una forma de mostrar su apoyo a la lucha de los jóvenes.


Adán Cortés Salas, defensor en Estocolmo de los 43 asesinados
por Elena Poniatowska
Please, Malala, México, please.
Nada más solemne ni más intimidante que la entrega de los premios Nobel, el miércoles 10 de diciembre, en la alcaldía de Oslo; nada más imponente que el recinto que presiden los reyes Harald V y Sonia; nada más estricto que el protocolo de seguridad del reinado de Noruega y, a pesar de todo, un estudiante mexicano se la jugó: irrumpió con una bandera de México ensangrentada y la alzó frente a los ojos del mundo entero atento a la ceremonia.
Después de que Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi recibieran el Nobel de la Paz, Adán Cortés Salas salió corriendo de entre los asistentes que aplaudían a los galardonados, un rayo tricolor pasó frente a las cámaras, la bandera mexicana con una mancha roja se levantó frente a una Malala sonriente y le pidió: Please, Malala, Mexico, please, un segundo antes de que un guardia lo sacara a empellones.
Adán Cortés Salas, de 21 años estudia Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Según su hermano gemelo, Austin, Adán, hoy bajo custodia de las autoridades de Noruega, llegó gracias a la invitación de un amigo que conoció en la UNAM. Adán decidió darse de baja académica temporal para poder hacer el viaje, con escala en Costa Rica, y formar parte de la Acción Global por Ayotzinapa.
La noticia de la espléndida protesta del joven mexicano voló por el mundo, las redes sociales aplaudieron y vitorearon la acción de Adán, que con su valentía y su arrojo logra que la masacre de 43 muchachos normalistas no quede en el olvido.
Abrazo con el corazón a este joven que no pertenece a ningún partido político ni a ninguna organización partidista y se la juega para exigir justicia y pedir que nos digan qué pasó con los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014. Hasta la fecha, sólo uno de ellos, Alexander Mora Venancio, ha sido localizado gracias a unas muestras forenses.
Ojalá y todos tuviéramos las agallas del joven Adán Cortés Salas, quien gritó: Malala habla por México, habla por México con su bandera manchada de rojo frente a la adolescente paquistaní que lo miró con simpatía. Hoy, detenido en Noruega, es un ejemplo y un orgullo para México, un orgullo para todos nosotros, ojalá y así lo consideren no sólo los reyes sino todo los sabios que han recibido el Nobel.


Ayotzinapa, hasta el final

Cuauhtémoc Cárdenas
Foto
Aspecto de la marcha efectuada ayer en Tecoanapa, Guerrero, en demanda de la presentación con vida de los normalistas desaparecidosFoto Javier Verdín
R
esulta muy grave que altos mandos militares, el secretario de Marina entre ellos, estén llamando a dar carpetazo al caso Iguala-Ayotzinapa: seis asesinados y 43 desaparecidos, y que se pida a madres y padres que se conformen para siempre con sus desaparecidos y sus muertos.
La política no es para los militares con mando y en el ejercicio de sus funciones. Déjese esta tarea a quienes tienen responsabilidades políticas, porque sería muy grave que ahora las decisiones políticas del gobierno y sus voceros se ubicaran en las fuerzas armadas.
El caso de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos o muertos no está cerrado con que se haya anunciado la identificación de uno de los desaparecidos, a partir de los estudios de un laboratorio austriaco. Tampoco porque se encuentren detenidos poco más de dos decenas de policías municipales o porque esté en prisión el ex presidente municipal de Iguala y su esposa, arraigada. Estos dos últimos, por cierto, sin cargos hasta ahora ni por las desapariciones forzadas ni por los asesinatos.
El caso no puede cerrarse con lo que hasta hoy se ha hecho del conocimiento público.
Falta mucho:
– La presentación de 42 estudiantes desaparecidos, de aceptarse como válida la identificación del número 43.
– Profundizar la investigación sobre los vínculos financieros de la delincuencia organizada con el ex presidente municipal de Iguala y su esposa (hecho conocido por altos funcionarios federales y estatales desde varios años atrás), y las ramificaciones de estos vínculos hacia el medio político (en el estado de Guerrero: otros municipios, Legislatura local, gobierno local, partidos políticos, legisladores federales), hacia jueces, ministerios públicos, agentes de los diferentes cuerpos policiacos o de seguridad (¿?) y sancionar, de acuerdo con la ley, a quienes hayan delinquido, por comisión u omisión, trátese de quien se trate.
– Plantearse el saneamiento y la restructuración a fondo del sistema nacional de justicia, de administración y de procuración, desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Procuraduría General de la República hasta las instancias inferiores dependientes de estas instituciones, así como de los diferentes cuerpos de seguridad (¿?), como parte de la indispensable reforma de los mecanismos de ejercicio del poder.
– Fortalecimiento del sistema de normales rurales, paso indispensable de una verdadera reforma educativa.
Vuelvo al principio: el dolor y la indignación de madres, padres, hermanos, no es válido, no es ético, no es humano que se pida se acabe porque oficial, burocrática y políticamente se quiere ya cerrar un caso criminal. Falta mucho por investigar o por hacer públicos los resultados de lo investigado y aplicar la ley según corresponda.
Es necesario que los tres poderes del Estado, en lo federal, estatal y municipal, de acuerdo con sus responsabilidades, no den por cerrado el caso, en particular el Ejecutivo y el Judicial federales, los más directamente responsables de llegar al fondo en la solución de estos crímenes.
El gobierno, los funcionarios con las más altas responsabilidades, deben entender que el problema sólo se resolverá si se logra credibilidad, por parte de la opinión pública, empezando por los padres y las madres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sobre la conducción y finalización del problema que hagan las autoridades.
Criminalizar las movilizaciones sociales sólo ahondará los problemas y hará más difícil y prolongada su solución. La observancia y la aplicación de la ley será lo que devuelva la tranquilidad social a la República.
En esta perspectiva, ante la pérdida de credibilidad de las instituciones nacionales, el Ejecutivo federal debe solicitar al Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los casos de desapariciones forzadas que designe una comisión que lleve a cabo las investigaciones del caso Iguala-Ayotzinapa, en sus aspectos directos e indirectos. Esto ayudaría a dar credibilidad a las informaciones sobre el caso.
#FueraEPN



Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014 que otorga China

Publicado el 12/11/14 • en Contrainjerencia
fidel-castro-cuba
TELAM – El líder cubano Fidel Castro ganó el Premio Confucio de la Paz 2014, un galardón creado en China como respuesta al Nobel de la Paz en 2010 que la Academia Noruega concedió al encarcelado disidente Liu Xiaobo, informó hoy el diario Global Times.
La ceremonia de entrega del premio, en la que estudiantes cubanos representaron a Castro, se celebró en un restaurante de la Universidad de Beijing, según el medio.
Los jóvenes cubanos recibieron una estatuilla, un diploma y una cantidad de dinero no especificada, aunque en ediciones anteriores se entregaron 14.000 dólares.
El empresario Liu Zhiqin, uno de los miembros del jurado, señaló en la ceremonia que Castro fue elegido por “sus contribuciones en pro de la resolución de conflictos internacionales, especialmente con EEUU, gobierno ante el que huyó de la confrontación violenta”.
“Su ejemplo alentó durante muchos años la solución de disputas internacionales”, aseguró Liu, citado hoy por el rotativo.
Castro fue elegido por un jurado de nueve académicos que también consideró las candidaturas del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon; la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye; la Organización de la Cooperación de Shanghai y la asociación taoísta de China.
Los Premios Confucio nacieron en 2010 pocos días después de que el escritor Liu Xiaobo recibiera el Nobel de la Paz.
El premio de la Academia Noruega causó indignación en el régimen comunista chino, aunque Beijing siempre intentó desmarcarse de los Premios Confucio e incluso los intentó ilegalizar, alegando problemas de propiedad intelectual que los organizadores lograron solucionar en las últimas ediciones.
El primer ganador de estos premios fue el ex líder taiwanés Lien Chan, mientras que en 2011 lo recibió el presidente ruso Vladímir Putin y en 2012, lo compartieron el ex secretario de Naciones Unidas Kofi Annan y el científico chino Yuan Longping. El año pasado lo obtuvo el maestro zen Yi Cheng, líder de los budistas del país asiático.
Ninguna de las personalidades extranjeras fue a recoger estos galardones, y de hecho en el caso de Putin la entrega del Confucio de la Paz tuvo toques surrealistas, ya que dos de las cuatro estudiantes de mandarín que recibieron la estatuilla en su honor no eran rusas, sino bielorrusas.
Los premios son concedidos por el Centro de Estudios Internacionales de China para la Paz cada 9 de diciembre, un día antes de que en Oslo se entregue el Nobel de la Paz.


El ejemplo de México es aleccionante, con la DEA y hasta el FBI dirigiendo la "guerra al narco" se han podido constatar los efectos de la injerencia imperialista. En realidad la DEA mediante la manipulación mantiene viva la tal "guerra" para que sea permanente tal cual es la doctrina imperial en la actualidad. En Uruguay la DEA está establecida con efectivos y hasta oficinas. El resultado es desconocido.

Evo: Bolivia está mejor en lucha contra drogas sin EEUU

Publicado el 12/11/14 • en Contrainjerencia
0,,17583462_303,00
El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy en que Bolivia está mejor sola en la lucha contra las drogas que como estaba cuando había presencia de tropas de Estados Unidos. “Estamos demostrando al mundo que sin Estados Unidos y sus aparatos represivos estamos mejor en la lucha contra el narcotráfico”, aseguró el mandatario desde la región del Chapare, en el central departamento de Cochabamba, donde clausuró la gestión de erradicación de cultivos de coca en el país.
Asimismo, el mandatario destacó que después de la nacionalización de la lucha contra el narcotráfico, Bolivia está mejor, y recordó que antes “los norteamericanos no respetaban ni la soberanía ni la dignidad del pueblo boliviano”.
Nos liberamos de la dominación política del gobierno norteamericano, que supuestamente era ayuda, enfatizó Morales, otrora líder cocalero en la región del Chapare.
Por otra parte, destacó la labor de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y admitió que los soldados hacen patria con su aporte en esta misión de reducción y erradicación de las plantaciones de coca.
Según el primer presidente indígena de Bolivia, los policías y militares bolivianos, que forman la Fuerza de Tarea Conjunta para la lucha contra las drogas, no pueden sentirse jamás inferiores a las tropas estadounidenses.
Sin embargo, el jefe de Estado admitió que aún falta equipamiento para las tareas de lucha contra el narcotráfico, aunque aclaró que hay países andinos con bases estadounidenses y están peor que Bolivia.
PL
Por último, Morales recordó las tareas que se acometen en Bolivia para que en los lugares donde se cultiva la coca haya otras fuentes de trabajo y destacó que en el Chapare, por ejemplo, se trabaja en industrias para la producción de alimentos, tanto para las personas como para el ganado.


Se desgrana el engendro español de transformarse en un "imperio", los tiempos han cambiado y los delirantes gobernantes del "reino" de España se encuentran con el desinterés latinoamericano que continúa creciendo.

Veracruz: Siete presidentes ausentes de la Cumbre Iberoamericana

Publicado el 12/09/14 • en Contrainjerencia
padentro-movil

VERACRUZ.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, clausuró hoy la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz, que estaba llamada a ser la cumbre de la renovación, pero sufrió la ausencia de varios  presidentes de la región.

A las ausencias ya anunciadas de Dilma Rousseff (Brasil) y Cristina Fernández (Argentina), se sumaron las de Nicolás Maduro (Venezuela), Raúl Castro (Cuba), Daniel Ortega (Nicaragua) y Evo Morales (Bolivia), quien el domingo atribuyó la organización de estas cumbres a “los monarcas de España, para sus propios intereses”. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, que había llegado a Veracruz, tuvo que ausentarse por motivos de salud

La cumbre estuvo centrada en los temas de educación, innovación y cultura y ha concluido con una “declaración muy sustantiva” para avanzar en estas materias, dijo la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

Grynspan defendió el nivel de convocatoria de la cumbre, pese a que dijo que prefiere evitar la “aritmética de los presidentes”, al indicar que la representación que ha habido, sumando presidentes y vicepresidentes, “es la más alta” desde 2005, junto con la cumbre de Chile en 2007.

La próxima cumbre tendrá lugar en 2016 en Colombia, ya que a partir de ahora, como parte del proceso para revitalizar estos encuentros, se harán cada dos años y no cada año como hasta ahora.

“Hoy tenemos nuevos instrumentos en beneficio de nuestras naciones”, dijo Peña Nieto, al dar por terminado el encuentro entre América Latina, España, Portugal y Andorra, que había comenzado el lunes en esta ciudad del este de México.

La secretaria general iberoamericana afirmó que se acordaron cambios en la estructura de financiamiento de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), la creación de un comité de dirección estratégica entre organismos iberoamericanos y la desconcentración de Segib en tres oficinas latinoamericanas, entre otras medidas.

En el acto de cierre, Peña Nieto reconoció la presencia por primera vez de Felipe VI como rey de España y dio la despedida a los presidentes de Uruguay, José Mujica, y de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, que participaron por última vez. Emol.com


Cumbre: unánime apoyo a Argentina por Malvinas y caso buitres

Publicado el 12/09/14 • en Contrainjerencia
cumbre-Veracruz-2014-655x282
TELAM – La firma de ambos documentos fue informada por el canciller Héctor Timerman, quien encabezó la delegación argentina ante la Cumbre Iberoamericana que sesionó el lunes y este martes en la ciudad mexicana, y se mostró “profundamente satisfecho” por el resultado obtenido por la Argentina en el encuentro.
A través del “Comunicado especial sobre reestructuración de deuda soberana”, los gobernantes reivindicaron “el derecho de todo Estado de alcanzar acuerdos con sus acreedores que no comprometan su desarrollo ni el bienestar de sus pueblos, en consonancia de su política nacional, sin interferencias ni planteos de grupos minoritarios de tenedores de títulos no reestructurados”.
También expresaron su “voluntad de seguir trabajando en mecanismos multilaterales, involucrando a todas las instituciones competentes sobre la reestructuración de la deuda soberana”.
Al respecto, destacaron, entre otros, “el proceso de negociaciones abierto a partir de la Resolución 68/304 de la Asamblea General de Naciones Unidas”.
Por otra parte, en el “Comunicado especial sobre la cuestión de las islas Malvinas”, los países iberoamericanos reiteraron el histórico respaldo al pedido de que los gobiernos de la Argentina y el Reino Unido “reanuden, a la mayor brevedad posible, las negociaciones tendientes a encontrar una pronta solución a la disputa de soberanía”.
Asimismo, manifestaron su rechazo a las acciones unilaterales de exploración y explotación de recursos renovables y no renovables que el Reino Unido ha venido llevando adelante en el área en disputa.
En ese sentido, los firmantes recordaron “los llamamientos de la comunidad internacional a abstenerse de adoptar decisiones que entrañen modificaciones unilaterales en la situación de las Islas Malvinas de conformidad con la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en nada contribuyen para alcanzar una solución definitiva de la disputa territorial”.
Además, resaltaron que la presencia militar en el área de disputa vulnera resoluciones de la Organización de Naciones Unidas.
Timerman afirmó al término de la cumbre que este apoyo unánime de los países iberoamericanos “es de significativa importancia en momentos en que en las Naciones Unidas se están realizando preparativos para iniciar, a partir del 1 de enero de 2015, la negociación de un marco legal internacional para los procesos de reestructuración de deudas soberanas”.
Destacó que cada vez son más países los que se pliegan a la propuesta presentada en septiembre pasado por el Grupo de los 77+China para que el organismo apruebe una normativa general, “como lo ha hecho con las armas nucleares y con tantos temas importantes”.
“Este tipo de situaciones, donde grupos inescrupulosos compran bonos que se sabe que no se están pagando para llevarlos ante un juez, como el de Nueva York -en alusión al magistrado Thomas Griesa- y sacar un rendimiento de 1.300 por ciento es algo que realmente compromete el desarrollo de los pueblos, que fue el motivo de fondo de esta cumbre”, dijo.


Maduro: Aznar y Bush responsable de muerte de un millón de iraquíes

Publicado el 12/13/14 • en Contrainjerencia
aznar-reuters--478x270
EFE.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que el expresidente del gobierno español José María Aznar es el responsable de la muerte de un millón doscientos mil iraquíes “porque él promovió la guerra” de 2003 junto al exgobernante de Estados Unidos George Bush.
“Un millón doscientos mil muertos en Irak por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar”, afirmó Maduro durante un acto público en Caracas.
El presidente hizo este comentario mientras se refería, una vez más, al descenso de los precios del petróleo, una caída que, insistió, es “culpa de una jugada imperial” de los Estados Unidos por el uso de la técnica de fractura hidráulica (fracking).
“Están destruyendo la corteza terrestre de los Estados Unidos para sacar un petróleo que ha inundado el mercado petrolero mundial, están produciendo 9 millones de barriles de petróleo por día, mucho petróleo, y ha bajado el precio del petróleo como parte de una guerra geopolítica de poder en el mundo, para golpear a Rusia”, reiteró.
Subrayó que a EEUU, “el vampiro imperial petrolero del mundo”, no le bastó con supuestamente haber “destruido a Libia como la destruyeron” y señaló que en la actualidad “grupos terroristas controlan los campos petroleros”.
“Una pregunta buena que hay que hacer al mundo: ¿Quién le compra el petróleo a los grupos terroristas de Libia, del Estado islámico, de Al Qaeda?, ¿con qué cheques lo pagan?, ¿con qué banco?. Con bancos estadounidenses”, dijo.
Agregó, que el petróleo “que le roban al pueblo de Libia (…) lo compran empresas trasnacionales estadounidenses, entre otras”.
Las declaraciones de Maduro se producen el día en el que se esperaba que el Gobierno venezolano informara del precio semanal de los precios del petróleo de su país, lo que no ocurrió.
Sin embargo, Maduro dijo que pese a la merma de los ingresos por causa de la bajada de los precios del crudo, “todas las inversiones están garantizadas para el año 2015″.
El miércoles pasado el presidente venezolano aseguró que el coste del barril ya ronda los 58 dólares y que su país está haciendo “todo” para lograr su recuperación hacia los 100 dólares, un precio que considera “justo”.
Se estima que el incremento de la producción de crudo estadounidense, junto con la incertidumbre sobre la salida de la crisis que afecta a los países avanzados de Europa o la ralentización del crecimiento de China, han afectado a la bajada del precio del petróleo en los últimos meses y q las cuentas de los países exportadores como Venezuela. - EFE


Tropas de ocupación abrieron fuego en Haití


Las fuerzas de "paz" de las Naciones Unidas (Minustah)y la policía atacaron ayer violentamente con munición real y agentes químicos a miles de manifestantes que intentaban llegar al palacio presidencial.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Puerto Príncipe, la capital de Haití, por segundo día consecutivo, para exigir la dimisión del presidente del país, Michel Martelly; y del primer ministro, Laurent Salvador Lamothe.

Esta manifestación sigue a una de ayer en la que miles de opositores marcharon por varias calles de Puerto Príncipe, rompieron una barrera policial y alcanzaron la verja del Palacio Nacional para exigir la "salida inmediata" de Martelly y Lamothe y el retiro de tropas de la MINUSTAH integradas también por tropas uruguayas.

Mientras se incrementan las protestas en contra del Gobierno, se multiplican las reuniones con los involucrados en la crisis.

Los comisionados tenían una reunión de trabajo con el presidente del Senado, Simon Dieuseul Desras, con el fin de ser informado de la posición del Senado.

Los partidos opositores a Martelly han celebrado manifestaciones casi a diario en Puerto Príncipe y han advertido de que continuarán haciéndolo hasta que el gobernante y Lamothe abandonen sus cargos.
  • La dimisión del primer ministro de Haití no frena las manifestaciones. 
  • Uruguay debe de retirar inmediatamente las tropas de Haití. ..
.
Publicado por el Blog El Muerto


10 años de ocupación en Haití

Una protesta anti-Martelly finalmente termina delante de las ruinas del Palacio Nacional 5-12-14

Enviado por Mónica Riet


Actualidades de Haití
A mediados de octubre, el Consejo de Seguridad aprobó nuevamente la continuidad de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití – la MINUSTAH. Desde entonces la crisis político-social que enfrenta el pueblo de ese país no ha hecho más que profundizarse. Se multiplican las evidencias que la presencia de la MINUSTAH, con su dotación de efectivos militares procedentes, mayormente, de América Latina, cumple un papel estratégico en los propósitos imperialistas de las potencias como EE.UU., Francia, Canadá, que siguen tratando a Haití como suyo.
La tercerización de la ocupación militar a manos “sureñas” dejan libres a esas potencias para concentrarse en la ocupación política y económica, asegurando su continuado intervención en los asuntos internos de Haití así como la creciente recolonización del territorio – especializándose en la exploración petrolífera y minera y la expansión del turismo de lujo, el agronegocio exportador y la maquila. Todo a costa de una deuda también creciente, tanto en términos financieros como sociales, ecológicos y políticos.
No es de extrañarse entonces, que, próximo a cumplirse 100 años desde la primera ocupación estadounidense de Haití – 1915 a 1934 –, muchas organizaciones populares haitianas denuncian la continuidad de esa ocupación a través de la MINUSTAH y refuerzan su resistencia a fin de recuperar su soberanía, ejercer su derecho a la autodeterminación y poner fin a la entrega y saqueo de sus vidas y bienes naturales.
Los siguientes apuntes buscan contribuir a situar la Campaña por el Retiro de las Tropas Extranjeras de Haití y el fin de la MINUSTAH en relación a los acontecimientos recientes, e históricos, que están viviendo el pueblo haitiano y algunas de las luchas en las cuales piden nuestra solidaridad y apoyo. +++++


Compañeros/as redes y organizaciones regionalesArticulaciones nacionales de solidaridad con Haití
Co-convocantes de la Campaña Haití, 10 Años de Ocupación,
¡Basta! ¡Retiro YA de la MINUSTAH!
Saludos Fraternos -

Durante los últimos meses – por no decir años – hemos trabajado juntos de diversas maneras para visibilizar más la realidad de la ocupación política, militar y económica de Haití, respaldar las reivindicaciones de las organizaciones y movimientos populares haitianas e impulsar, sobre todo ante los gobiernos de América Latina y el Caribe, la demanda de retiro inmediato de las tropas extranjeras y el fin de la MINUSTAH.

En vísperas de cumplirse 100 años del inicio de la primera ocupación estadounidense de su país, desde Haití se denuncia con cada vez más fuerza la continuidad de esa ocupación, tercerizada a través de la MINUSTAH, y la recolonización del país.

Hoy precisa que estemos en alerta frente a la evolución de la situación de Haití ( Ver aquí un resumen al respecto), que nos movilicemos en solidaridad con las luchas populares allá y que empecemos a coordinar mejor para poder actuar con más fuerza durante los próximos meses.

En lo más inmediato, a continuación de este mensaje podrán leer un PROYECTO DE PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO, que proponemos emitir el lunes próximo con las firmas de las principales redes y movimientos regionales, y coordinaciones nacionales, que vienen empujando la campaña por el retiro de las tropas.  Un respaldo público para las organizaciones haitianas en una coyuntura crítica, que además podremos difundir por la región, ante nuestros gobiernos, etc.

Con las mejoras que sugieren y la confirmación hasta el sábado, 13/12 (o a la brevedad posible!¡) , de sus firmas, podremos ya el lunes 15/12, estar apoyando las movilizaciones y acciones que tendrán lugar en Haití ese día, en ocasión de la visita del Secretario de Estado EE.UU. John Kerry a Haití, y para marcar el centenario del robo, efectuado por los Marines a pedido de Citibank, de las reservas haitianas de oro (17/12). Sugerimos que cada espacio de articulación promueva la difusión como mejor se puede – comunicados, presentaciones a los gobiernos, hasta piquetes frente a alguna Embajada o Citibank local…, amén de compartir con sus partes haitianas. ¡AGUARDAMOS SUS CONFIRMACIONES!

A renglón seguido, proponemos iniciar un intercambio de ideas y propuestas, acerca de cómo fortalecer nuestra acción y coordinación durante 2015, año del centenario de la ocupación. Pensar más en conjunto cómo encarar la campaña por el fin de la MINUSTAH en cada uno de nuestros países y a nivel regional, cómo apoyar las luchas y actividades de las organizaciones en Haití - incluyendo por ejemplo el Tribunal popular sobre la Ocupación, que algunas proyectan para junio. ¿En qué se puede comprometer cada una? ¿Qué propuestas nos pueden movilizar a todos?

Mientras tanto, mantenemos a disposición el blog haitinominustah.info y el facebook – como puntos de referencia para la campaña.  Invitamos a tod@s a difundirlo, a compartir noticias y materiales para subir y/o enlazar, ¡a sugerir mejoras!

Esperamos entonces sus confirmaciones para avanzar en lo inmediato con el PRONUNCIAMIENTO SOLIDARIO, y luego ir dándole más fuerza a la continuidad de la campaña para los próximos meses –

p/ Jubileo Sur / Américas

Martha Flores, Camille Chalmers, Antonal Mortimé, Beverly Keene


URUGUAY

Troccoli ante la justicia en Roma

 Panorámica desde la esquina de la casa del capitán Tróccoli en Marina de Camerota, Salerno, Italia.

Por Roger Rodriguez
.
Denunciantes en Tribunal italiano buscan contactar familia de víctimas

EL 19 DE DICIEMBRE CAPALDO ACUSARÁ A TRÓCCOLI POR LA DESAPARICIÓN DE ITALIANOS Y URUGUAYOS

El próximo viernes, 19 de diciembre de 2014, el prófugo capitán de navío (r) Jorge Tróccoli deberá comparecer en la primer audiencia preliminar del juicio que lo implica en la desaparición de veinticinco ciudadanos uruguayos y una argentina, que se sustanciará en el Tribunal de Roma ante el cual será acusado por el fiscal Giancarlo Capaldo.
El fiscal Gianncarlo Capaldo acusará a Tróccoli en audiencia del 19 de diciembre.

Tróccoli será enjuiciado por la desaparición de seis uruguayos con ciudadanía italiana en la Causa Plan Cóndor que el fiscal italiano investigó durante diez años; y,a la vez, por la desaparición de otros 19 uruguayos y una argentina, en juicio que se le debía realizar ante las acusaciones por las que lo requería la justicia uruguaya, cuando el Estado italiano negó su extradición.

Por todos ellos, ya fueron juzgados en Uruguay (procesados y con condena firme) el dictador teniente general (r) Gregorio Álvarez y el capitán de fragata (r) Juan Carlos Larcebeau. Tróccoli fugó entonces del país para escapar de la requisitoria del juez Luis Charles y la fiscal Mirtha Guianze, en un plan de fuga que había planificado desde 1995 cuando su nombre fue denunciado como de uno de los criminales de la dictadura en la revista Posdata.

LAS VICTIMAS
En la acusación fechada el 23 de julio pasado en Roma, la “Procura della Repubblica presso il Tribunale di Roma” indica en su acusación preliminar que Tróccoli, como varios de los indagados en la Causa Plan Cóndor es responsable material por los crímenes cometidos contra los italouruguayos Ileana Sara María García Ramos de Dossetti, Edmundo Sabino Dossetti Techeira, Yolanda Iris Casco Ghelpi de D'Elía, Julio César D'Elía Pallares, Raúl Edgardo Borelli Cattáneo y Raúl Gámbaro Núñez.
El Pozo de Banfield 

A la vez, se le acusa por la desaparición de Alberto Corchs Laviña, Elena Paulina Lerena Costa, Alfredo Fernando Bosco Muñoz, Guillermo Manuel Sobrino Berardi, Gustavo Alejandro Goycochea Camacho, Graciela Noemi Basualdo Noguera,María Antonio Castro Huerga de Martínez, José Mario Martínez Suárez, Aída Celia Sanz Fernández, Elsa Haydee Fernández Lanzani de Saenz, Atalivas Castillo Lima, Miguel Ángel Río Casas, Eduardo Gallo Castro, Gustavo Raúl Arce Viera, Juvelino Andrés Carneiro Da Fontoura Gularte, Carolina Barrientos Sagatibelza (argentina), Carlos Federico Cabezudo Pérez, María Asunción Artigas Nilo de Moyano, Alfredo Moyano Santander y Célica Elida Gómez Rosano.

Los investigadores que impulsan la acción fiscal procuran contactarse con familiares y testigos de éstas víctimas uruguayas, para que se constituyan como querellantes y designen representantes jurídicos ante la justicia italiana, trámite que se puede realizar a través de organizaciones sociales o frente a la propia embajada de Italia en Montevideo.
La base naval "Puerto Belgrano" donde Tróccoli planificaba acciones con la ESMA.

ES RESPONSABLE
Tróccoli tramitó en 1995 su ciudadanía italiana (situación que junto con errores burocráticos de la Embajada uruguaya en Italia, impidieron su extradición) y en 2007 se radicó en el Nº 24 de la calle Luigi Mazzeo, en el bello balneario Marina de Camerota, al sur de la provincia de Salerno, sobre el Mar Mediterráneo donde su bisabuelo, el capitán Pedro Tróccoli es un personaje histórico, por ser uno de los tripulantes de la barca “León de Caprera” que partió desde Montevideo y cruzó el Atlántico en 1880 para llevarle un álbum de firmas y una espada a Giuseppe Garibaldi.

En 2007, cuando se iniciaban las indagaciones judiciales de los llamados “terceros traslados” de 1978, Tróccoli llegó a comparecer ante Charles y Guianze, pero se excusó al comprobar que ese año estaba asignado a la base naval argentina “Puerto Belgrano”, en la localidad de Punta Alta, a 15 kilómetros de la ciudad de Bahía Blanca, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, a 600 kilómetros de donde operaba la Escuela de Armas y Servicios (ESMA) en la Capital Federal.

La justicia encontró 18 Ford Falcon de la represión en galpón de Puerto Belgrano.
Fue tres años después que la justicia argentina confirmó que en “Puerto Belgrano” operaba el centro clandestino de detención “La Escuelita” y que desde allí se planificaban las operaciones y acciones en coordinación con la ESMA, por lo que la excusa que Tróccoli esgrimió en su momento se transforma ahora en una prueba de cargo. En marzo de 2012, el juez argentino Eduardo Tenttoni ordenó el allanamiento de uno de los galpones de la base y encontró 18 polvorientos Ford Falcon, como un congelado testimonio de los tiempos en que la base operaba en la represión.

RR- 11/12/14


Traslado compulsivo a Civil de la Fiscal que pide proceso a militar confeso de torturar presas


El Fiscal de Corte, Jorge Díaz, ordenó traslado compulsivo a Civil de la fiscal penal Diana Salvo.

 
Por Roger Rodriguez

8 de diciembre del 2014

Como antes la jueza Mariana Mota, ahora la fiscal Diana Salvo

 La fiscalía de Corte uruguaya esta flechada por la impunidad

El Ministerio Público y Fiscal, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, resolvió días atrás el traslado compulsivo y sin aviso a una fiscalía civil de la Dr. Diana Salvo, fiscal penal de 10º turno, que estaba a cargo de la causa que indaga las denuncias de malos tratos y abusos sexuales a los que fueron sometidas las ex presas políticas en los años de la dictadura.

La Dra. Salvo había pedido que se formara una pieza independiente para procesar con prisión al militar Asencio Lucero, quien en su testimonio del martes 30 ante la jueza penal de 16º turno, Julia Staricco admitió y justificó la práctica de torturas aberrantes sobre las mujeres que estaban detenidas en el Regimiento de Caballería Nº 9.

La representante del ministerio público, ahora enviada a la Fiscalía Civil de 8º Turno, pretendía que continuaran las investigaciones sobre el caso principal a la vez que pidió el procesamiento de Lucero en un escrito presentado hace más de un mes. Sin embargo, la sorpresiva respuesta de la Procuradoría General de la Nación, a cargo del Dr. Jorge Díaz Almeida, fue su traslado.

El episodio sufrido por la Dra. Diana Salvo (será subrogada por la Dra. Estela Llorente, proveniente de Maldonado), constituye el tercer caso en que en el sistema judicial uruguayo se produce el trasladado al área civil, de un funcionario que se destacaba por su trabajo en indagaciones sobre delitos penales vinculados a hechos de corrupción o a crímenes de lesa humanidad.

A principios de 2012, cuando asumió su cargo el Dr. Jorge Díaz, se produjo el escandaloso cambio de destino del fiscal Ricardo Perciballe quien venía actuando en las fiscalías especiales contra el crimen organizado. Y a comienzos de 2013 la Suprema Corte de Justicia, decidió el traslado compulsivo de la jueza Mariana Mota quien tenía a su cargo 50 causas de derechos humanos.

La confesión de Asencio Lucero, encargado de Inteligencia del Regimiento 9º, fue divulgada por el semanario Búsqueda, quien destacó que “se describen por primera vez en forma detallada las torturas efectuadas por militares a los detenidos políticos” como el submarino mojado o seco, la picana eléctrica, la privación de sueño, el desnudo en mujeres, los plantones y otros apremios.

La Dra. Salvo también atendía el misterioso caso de la bomba que estalló en 2009 en una casa de la calle Plutarco, donde falleció Miriam Mazzeo, funcionaria del Instituto Superior de Formación Física, casada con Carlos A. Díaz. Una nueva línea de investigación estaba en curso luego que se agotaran varias teorías sobre quién puso el explosivo, catalogado como "casero" por los técnicos del Ejército.

Salvo estaba a cargo de una indagatoria penal por la denuncia colectiva de “torturas y delitos sexuales” que impulsó un grupo de ex presas políticas, en octubre de 2011.
Según informó el periodista Roger Rodríguez, Salvo se aprestaba a “emitir su dictamen en torno a la situación procesal del capitán (r) Lucero”, quien en su momento reconoció ante la jueza Penal de 16º Turno, Julia Staricco, la aplicación de torturas, entre ellas “plantones, submarino seco y húmedo, picana, tortura psicológica y la desnudez forzada hacia las mujeres”.

A raíz de tales declaraciones, la Justicia dispuso iniciar una indagatoria penal en su contra, en virtud de que sus dichos pueden valorarse como una “confesión” sobre la existencia de torturas en predios militares.

Según el periodista, “el militar se enfrentaba a la posibilidad de ser imputado por el delito de ‘torturas’, o delitos similares”. Por lo cual sería la primera imputación por “torturas” por los crímenes cometidos por agentes del Estado durante la dictadura.
El lugar de Salvo en la fiscalía penal será ocupado por la fiscal Estela Llorente.

Aplicación del Código del Proceso Penal

En ese marco, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, explicó a Caras y Caretas que “el traslado de Salvo forma parte de un conjunto de movimientos que se realizaron en la órbita de las fiscalías, que tienen como trasfondo la aplicación en un futuro cercano del nuevo Código del Proceso Penal (CPP), por el cual se consagra un sistema acusatorio oral y público, donde la investigación de los ilícitos penales estará a cargo de los representantes del Ministerio Público”.

Díaz remarcó que el traslado “no obedece a razones de índole personal ni a una sanción, sino que forma parte de las políticas de recursos humanos de la Fiscalía de Corte”.

Agregó que el futuro CPP que el Parlamento prevé aprobar antes de fin de año, entrará en vigencia en febrero de 2017 e  implicará un “cambio sustancial en el proceso penal, por lo que se requiere iniciar la capacitación de los operadores, particularmente de los fiscales”.


EN URUGUAY: 1) EL “DESENGANCHE” DE LOS REGISTRALES Y JUDICIALES, ANTICIPA QUE EN EL 2015 LOS TRABAJADORES SE ENFRENTARÁN A UN “AJUSTE” DISIMULADO. 2) LA IMPUNIDAD DEL “MILICO” BARNEIX, ASESINO DE PERRINI, REVELA EL PACTO DE SILENCIO Y SECRETO CONTRAÍDO CON LOS MILITARES... TABARÉ VÁZQUEZ OPTA POR “DESENGANCHARSE” DEL MOVIMIENTO SINDICAL Y DE LOS RECLAMOS POR DERECHOS HUMANOS ¿QUÉ PIENSAN DE TODO ESTO LAS BASES MILITANTES DEL FRENTE AMPLIO? ¿SOLAMENTE ASTORI Y HUIDOBRO SON LOS RESPONSABLES? - Jorge Zabalza


La purga de la Jueza Mariana Mota

Los milicos me adoran


Serpaj


Críticas a Huidobro por "inacción" para investigar pasado reciente

Publicado el miércoles 10 de diciembre del 2014

El Servicio de Paz y Justicia (Serpaj) criticó la “inacción” del gobierno para investigar sobre el pasado reciente y dijo que el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, busca frenar las investigaciones sobre violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
En la presentación del informe anual durante el Día Internacional de los Derechos Humanos, la representante de Serpaj, Madelón Aguerre, recordó que el gobierno uruguayo ha sido observado por varios relatores contra la tortura y la desaparición forzada por los escasos avances para esclarecer los crímenes de la dictadura.

Aguerre también criticó algunos pronunciamientos de la Suprema Corte de Justicia sobre la prescripción de los delitos cometidos durante el gobierno militar, y la falta de transparencia en los ascensos y traslados de jueces y fiscales.

La representante de Serpaj dijo que durante la primera administración frenteamplista hubo más señales de avance que en el actual gobierno, y criticó duramente a Huidobro.

“La falta de respuesta que tiene de alguna manera el ministro de Defensa cada vez que se le pide información en un archivo, de alguna manera son varios gestos que indican no solo la voluntad de no querer avanzar si no de frenarlo. No ha sido una persona que haya colaborado para llegar a la verdad y nada indicaría que él fuese a cambiar ahora con esa actitud”, dijo.



 Madelón Aguerre, integrante del Servicio de Paz y Justicia, criticó al ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro señalando que no hubo colaboración desde su cartera para dar información.


El Servicio de Paz y Justicia presentó este miércoles su informe anual, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La integrante de la organización Madelón Aguerre, planteó que la confirmación en el cargo del ministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro para el próximo período de gobierno no fue bien recibida por la organización.

Aguerre dijo que durante la gestión de Fernández Huidobro no sólo no se colaboró, sino que se trancaron las posibilidades de avanzar, señalando la “falta de respuesta cada vez que se pedía información”.

“Nada indicaría que vaya a cambiar”, señaló Aguerre quien llamó a “integrar sanamente” el pasado reciente y reflexionó sobre la incidencia, además de lo que pasó, de “lo que no se hizo con lo que pasó” .
Montevideo Portal

 Salió hoy en Voces 11 de diciembre del 2014

Publicamos: Carta pública al Ministro de Defensa Nacional de Proyecto Miramar (red frenteamplista)

Sr. Ministro de Defensa Nacional
Eleuterio Fernández Huidobro
Presente.

En su carta pública referida al Tribunal de Honor a Gilberto Vázquez, Ud explica los hechos y no hay nada cuestionable al respecto. Al menos, así como informa sobre el tema.

Hace, además, algunas preguntas finales que no pueden ser respondidas de dos maneras distintas por una persona demócrata y respetuosa de las leyes.

Aprovechando este diálogo con internautas, tan valioso, y esperando que sea moneda corriente no solo del Ministro de Defensa sino de gobernantes y dirigentes políticos, aprovechamos a preguntarle, dada nuestra ignorancia en la materia:

¿Por qué no hay tribunales de honor para los militares presos por violación de DDDHH y responsables del terrorismo de Estado?
¿Cómo pueden seguir integrando las FFAA los procesados por la Justicia ordinaria cuando tienen estos delitos probados?
¿Por qué puede ser dado de baja cualquier soldado o policía delincuente común y no estos criminales?
¿Por qué no se hicieron honores militares al Brigadier General de la Fuerza Aérea Humberto Sena, patriota que estuvo toda la dictadura preso con Seregni y otros camaradas, cuando el reglamento así lo manda? Su muerte ocurrió el 16 de agosto pasado. ¿Qué medidas tomó, en consecuencia, el Sr. Ministro de Defensa, dado el incumplimiento de las normas vigentes? ¿Expresó el Sr. Ministro o la Fuerza Aérea su solidaridad con la familia?
¿Qué nuevas iniciativas tiene planteado el Ministro para avanzar en el esclarecimiento de las desapariciones forzadas por la dictadura?

Sin duda, las respuestas serán un aporte para que la ciudadanía pueda entender más y mejor estas cuestiones; para honrar la ley, la verdad y la memoria, el Sr. Ministro está en inmejorables condiciones de brindar información que oriente a quienes sentimos estos temas como un aspecto trascendente del quehacer nacional.

Proyecto Miramar
Frente Amplio

Montevideo, 10 de diciembre de 2014



Des-honor

Defensa restituye sueldo íntegro a Gilberto Vázquez
05.12.2014

MONTEVIDEO (Uypress) — El represor Gilberto Vázquez, procesado por secuestrar y desaparecer uruguayos en el centro clandestino de detención argentino “Automotores Orletti” y sospechoso de estar involucrado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, percibe desde 2012 su sueldo íntegro, autorizado por el Ministerio de Defensa.

Dicha cartera ministerial homologó el 18 de diciembre de 2012 un fallo del Tribunal de Honor al que fue sometido Vázquez, en el que se destaca que, por la "buena conducta" de este coronel -que protagonizó una resonada fuga del Hospital Militar en 2006-, se le restituyó el cobro de la totalidad de sus haberes.

Prontuario

El militar está implicado en la desaparición de María Claudia García de Gelman, madre de la diputada electa por el IR (FA) Macarena Gelman, y en el homicidio de Adalberto Soba, e indagado como uno de los oficiales que cometieron delitos sexuales reiterados contra prisioneras.

También fue procesado junto a la banda del coronel Nino Gavazzo, por el homicidio en 1976 de una veintena de uruguayos que fueron secuestrados en el CCD "Orletti" en Buenos Aires, trasladados ilegalmente a Montevideo y ejecutados en una unidad militar en la que habría sido enterrados, probablemente en una fosa común.

resolución del Ministerio de Defensa Nacional por la que se homologa un fallo de un Tribunal de Honor del Ejército, por el que consideran que el ex coronel en situación de reforma Gilberto Vázquez "ha observado buena conducta durante los últimos cinco años", lo que le permitiría volver a percibir el cien por ciento de su jubilación como oficial de las fuerzas armadas.

Resolución

La Resolución (ver pdf) firmada el 18 de diciembre de 2012 por el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro y el presidente José Mujica, homologa el fallo del Tribunal de Honor que autorizó a formar la cartera antes nombrada, que restituye el cobro íntegro del sueldo a Vázquez, valorando que en los últimos cinco años mantuvo "buena conducta" en su privación de libertad.

Vázquez había sido pasado a reforma y recibía dos tercios de su pasividad tras haberse fugado del Hospital Militar en julio de 2006, cuando se encontraba detenido para su extradición a Argentina por los crímenes del Plan Cóndor. - ac







¿......?

Vea el video

Suspenden conferencia de prensa de refugiados de Guantánamo

En un comunicado del Pit-Cnt se informa que la actividad prevista para el lunes a las diez de la mañana en la sede sindical fue postergada.

sáb dic 13 2014 09:45 El País uy
En un comunicado del Pit-Cnt emitido en la mañana de hoy se informa que fue suspendida la conferencia de prensa con los seis exreclusos de Guantánamo "a instancias de las autoridades competentes." La conferencia estaba prevista para el próximo lunes a las 10 de la mañana en la sede de la calle Jackson.

Igualmente la dirección política ejecutiva del Pit-Cnt y "los compañeros que colaboran en la tarea de supervisar" a los refugiados estarán a esa hora en la sede de la central sindical para evacuar todas las dudas sobre el tema, informa el comunicado.

Ayer viernes cuatro de los seis refugiados salieron de la casa del Pit-Cnt para recorrer la ciudad y saludaron para las cámaras de los medios que los esperaban frente a la vivienda.Con el paso de las horas dejaron de lado la timidez y se animaron a salir al balcón de la vivienda que dispuso la Central Sindical y saludaron e intercambiaron algunas palabras con los periodistas.

A veces simplemente corrían la persiana para ver lo que ocurría afuera o, como hizo uno de ellos, mostrar el pantalón naranja que debían utilizar en la cárcel de Guantánamo.
Uno de los refugiados saludando a los medios. Foto: Marcelo Bonjou