jueves, 7 de julio de 2016

EEUU: En 15 años han cerrado 600 mil fábricas Bernie Sanders: La pobreza en EEUU ha aumentado dramáticamente // Abogado Eduardo Contreras: “Pablo Neruda fue asesinado por la Dictadura” // Brexit: "Después de nosotros se irán de la UE Dinamarca y Holanda. Será estupendo" // Francia: Continúan masivas protestas en Francia // Estado español: Las 12 causas que pudieron influir en el resultado electoral, según Podemos // La Audiencia Nacional también archiva la denuncia contra Podemos // México: Bloqueos de CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán // Más de 250 escuelas, en paro con la CNTE en la capital // Brasil: La lógica del gobierno golpista Por: Frei Betto // Sinceramente, ¿tiene arreglo el Brasil actual? por Leonardo Boff // Chile: Estudiantes marchan contra reforma educacional (informes marchas en Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco) // Argentina: Plan de lucha por Tiempo Argentino y Radio América // Uruguay: PIT-CNT advierte “Conflictividad gigantesca”

EEUU: En 15 años han cerrado 600 mil fábricas

Bernie Sanders: La pobreza en EEUU ha aumentado dramáticamente


Por: Agencias- The New York Times | Lunes, 04/07/2016 07:20 PM | Aporrea

Nueva York, julio 4 - El precandidato demócrata a la Casa Blanca, Bernie Sanders, hizo un análisis de la economía globalizada y concluyó que las políticas económicas de los países avanzados están golpeando duramente a las personas más pobres del mundo.

“Esa economía cada vez más globalizada, establecida y mantenida por la élite económica del mundo, le está fallando a la gente en todas partes. Por más increíble que parezca, las 62 personas más ricas del planeta tienen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial, cerca de 3 mil millones de personas.

El uno por ciento ahora posee más riqueza que el resto del 99 por ciento. Los muy muy ricos disfrutan lujos inimaginables mientras miles de millones de personas sufren pobreza extrema, desempleo y carecen de educación, vivienda, agua potable y seguridad social adecuada”, dijo en una columna de opinión publicada en The New York Times.

Realidad económica de EE.UU.

El senador de Vermont comentó sobre la actual situación económica de los Estados Unidos, la primera economía mundial. “En los últimos 15 años, han cerrado cerca de 600.000 fábricas en el país y han desaparecido más de 4,8 millones de trabajos de manufactura bien pagados. Gran parte de este problema está relacionado con acuerdos comerciales desastrosos que animan a las corporaciones a mudarse a países con salarios más bajos. A pesar del gran aumento en la productividad, la media de los hombres trabajadores en Estados Unidos gana hoy 726 dólares menos que en 1973, mientras que la media de mujeres trabajadoras gana 1154 dólares menos que en 2007, después de ajustar la inflación”.
El senador de Vermont Bernie Sanders pide un cambio verdadero en la política económica global.

Pobreza y calidad de vida.

Sanders habló también sobre la pobreza y la calidad de vida de los la mayoría social norteamericana. “Cerca de 47 millones de estadounidenses viven en la pobreza. Unos 28 millones no tiene seguro médico y muchos otros tienen malos seguros. Millones de personas están luchando con niveles escandalosos de deuda estudiantil. Tal vez por primera vez en la historia moderna, nuestra generación más joven probablemente tendrá un estándar de vida menor que el de sus padres. Aún más alarmante: millones de estadounidenses con una educación deficiente tendrán una esperanza de vida menor que la generación previa pues sucumben ante la desesperación, las drogas y el alcohol”.

¿El modelo económico ha fracasado? “Hablemos claro: la economía global no está funcionando para la mayoría de las personas en nuestro país ni en el mundo. Este es un modelo económico que desarrolló la élite económica para beneficiar a la élite económica”, afirmó.


¿Qué dijo sobre Trump?

Advirtió que el virtual candidato republicano, Donald Trump puede aprovecharse de la misma desazón ciudadana que culpa a los extranjeros del mal rumbo de su economía, el mismo sentimiento que llevó en Reino Unido al triunfo de la opción del "Brexit.

"La noción de que Donald Trump puede beneficiarse de las mismas fuerzas que dieron a los partidarios de la salida la mayoría en Gran Bretaña debe hacer sonar la alarma en el Partido Demócrata de Estados Unidos". “Estamos ante un momento clave, donde el Partido Demócrata y el nuevo presidente demócrata necesitan dejar claro que apoyamos a los que están luchando y a los rezagados. Debemos crear economías nacionales y globales que funcionen para todos, no solo para un puñado de billonarios”, dijo.

Pide comercio justo. Advirtió en ese sentido contra el aislamiento comercial por el que aboga Trump, en contra de acuerdos comerciales como el Nafta (entre EE.UU., Canadá y México). "Necesitamos fundamentalmente rechazar los acuerdos de libre comercio por políticas de comercio justo. Los estadounidenses no deberían competir contra trabajadores de bajos salarios. Hay que acabar con el acuerdo transpacífico. Debemos ayudar a los países a desarrollar modelos económicos justos".


Abogado Eduardo Contreras: “Pablo Neruda fue asesinado por la Dictadura”


Diario y Radio Uchile

Raúl Martínez | Lunes 25 de abril 2016 20:51 hrs.
neruda
El abogado querellante en el caso por la muerte del poeta afirmó en conversación con Radio Universidad de Chile que existen datos y evidencia que llevan a la convicción de que fue asesinado por agentes del régimen militar. Precisó que hay grandes similitudes con la muerte de Eduardo Frei Montalva.
Después de 42 años de su muerte el 23 de septiembre de 1973, la ciencia y los tribunales esperan develar la causa que provocó el deceso del poeta Pablo Neruda, quien este martes volverá a descansar frente al mar en Isla Negra.
Sin embargo, para el abogado querellante en la causa, Eduardo Contreras, existe convicción de que el escritor, diplomático y parlamentario comunista fue asesinado por agentes de la naciente Dictadura mientras estaba en la Clínica Santa María, a punto de partir al exilio rumbo a México donde se presupuestaba que se convirtiera en la principal figura de la resistencia al régimen que encabezó Augusto Pinochet.
Abogado Eduardo ContrerasAbogado Eduardo Contreras
En conversación con Radio Universidad de Chile, el abogado apunta a una serie de elementos que han sido aportados en cinco años de investigación judicial, los que surgieron a raíz de las dudas planteadas por quien fuera el chofer de Neruda, Manuel Araya, y que provocaron primero una indagación del propio Partido Comunista que luego derivó en la querella que representa Contreras.
El jurista recuerda que Neruda fue llevado a la Clínica Santa María, la que estaba intervenida por un militar ecuatoriano y que también se ocultó la ficha clínica, a pesar que en un primer momento sostuvieron desde el recinto que no existía “por el paso del tiempo”, pero que finalmente fue encontrada por funcionarios de la Policía de Investigaciones.
“Pero es una ficha clínica muy curiosa”, sostiene Contreras, ya que “registra el ingreso y la salida de Pablo, pero no qué médicos lo atendieron, no qué medicamentos se le aplicaban, etcétera. Hoy sabemos que el médico que firmó su certificado defunción, que dice ‘de caquexia’, nunca lo vio, nunca lo examinó. Entregó un certificado a pedido de los familiares para poder hacer el funeral, pero no examinó a Neruda, no constató efectivamente la causa de su muerte”.

La invención del “doctor Price”

Durante la investigación en estos cinco años del caso de la muerte de Neruda, el testimonio de uno de los médicos que lo atendió, Sergio Draper, apunta a la existencia de otro facultativo que habría estado con el poeta antes de morir. Se trata de un supuesto doctor Price.
Eduardo Contreras precisa que primero Sergio Draper “declaró al diario La Tercera que él estaba ahí cuando murió Neruda; ahora en el expediente dice que en realidad el que estaba era el doctor Price. Ese doctor Price no existe sino en su imaginación. Buscado por la PDI a nivel nacional e internacional, nunca hubo un médico en esos años con tal apellido”.
Por otra parte, el abogado afirma que existen puntos en común respecto a otra muerte ocurrida también en la Clínica Santa María y que todavía intriga a la historia de Chile: la del ex Presidente Eduardo Frei Montalva.
Velorio de Neruda en el ex Congreso NacionalVelorio de Neruda en el ex Congreso Nacional
Contreras comenta que durante su trabajo en este proceso se reunió con el ahora fallecido ex diplomático demócrata cristiano Eugenio Ortega, esposo de la ex senadora Carmen Frei, quien le mostró documentos y el expediente judicial del caso Frei, donde reconocieron coincidencias en la muerte de Neruda y del ex mandatario.
“Frei Montalva fue asesinado, están procesados varios médicos y varios de esos mismos médicos fueron los que atendieron a Neruda. Igual ocurre con las enfermeras, igual estaban ambos en el piso cuarto de la misma clínica. Es decir, son coincidencias que no se dan de esta manera en la vida”, subraya Contreras.

La huella de Eugenio Berríos

A mediados del año pasado, el grupo de expertos internacionales que analiza los restos de Pablo Neruda dio una noticia que abrió aún más la puerta a la posibilidad de un crimen en su caso. La presencia de la bacteria “estafilococo dorado” fue un nuevo antecedente que se sumó al expediente que lleva el ministro Mario Carroza.
De todas formas, aún queda por conocer si efectivamente se trató de un elemento inoculado por quienes accedieron a Neruda o si se trató de una bacteria presente en el recinto asistencial.
“Si fuéramos personas con menor rigor científico respecto de los procesos judiciales, nos hubiera bastado eso para pedir que se procesara a médicos y enfermeras”, sostiene Contreras.
Pero, explica el abogado “surge la duda si ese tipo de estafilococo pudo habérsele contagiado en el hospital en esa época, porque hubiera existido en esos años. Lo que están precisando los laboratorios en este momento es precisamente saber si ese estafilococo era uno que pudiera habérsele contagiado a Pablo porque estaba en el hospital o bien si el ADN de ese estafilococo nos permite determinar que fue preparado específicamente para asesinarlo, como ocurrió en otros casos”.
Y es que desde su inicio la dictadura utilizó todos los medios para eliminar a sus opositores, entre ellos bacterias y químicos, como los que preparaba el especialista de la DINA Eugenio Berríos, quien luego fuera asesinado en Uruguay por orden del propio Augusto Pinochet.
Ahora se espera que a mediados de mayo se conozca el resultado de las pericias y se determine, al menos judicialmente, si hubo terceros involucrados en la muerte de Pablo Neruda.


Diario y Radio Uchile

Homenajean a Neruda previo a su regreso a Isla Negra

Raúl Martínez | Domingo 24 de abril 2016 20:11 hrs.
pablo neruda
Los restos del poeta estarán durante el día lunes en la sede del Congreso Nacional en Santiago antes de ser llevados a la localidad costera. Se espera que en las próximas semanas se conozca si hubo o no intervención de terceros en su muerte.
A las 11.30 horas de este lunes comenzará en el Salón de Honor en la sede del Congreso Nacional en Santiago, el homenaje que se rendirá al poeta Pablo Neruda, previo a su traslado a su tumba en la localidad costera de Isla Negra.
Recordemos que los restos del galardonado poeta fueron exhumados el 8 de abril de 2013 para realizar peritajes a cargo de un equipo internacional de peritos, donde se encontró la presencia de un estafilococo dorado que podría ser el que provocó su deceso el 23 de septiembre de 1973.
Para el periodista y autor de “Neruda, el príncipe de los poetas”, Mario Amorós, es necesario conocer los alcances y detalles de lo ocurrido durante los últimos días del escritor de “Canto General” en la Clínica Santa María de Santiago.
“Se ha avanzado muy poco en averiguar cómo fueron las últimas horas del poeta, qué médicos pudieron estar con él después de que el doctor Sergio Draper lo atendiera la tarde del domingo 23 de septiembre del año ’73. Se ha hablado de un misterioso doctor de apellido Price que no está en los registros del Colegio Médico, la PDI hizo un retrato robot. Y por ahí se ha avanzado muy poco”, sostuvo el investigador.
Además, apuntó a otros hechos, como “la misteriosa inyección de la que habló el diario El Mercurio al día siguiente de la muerte de Neruda en sus páginas. Realmente va a ser determinante el informe que va a recibir el ministro Mario Carroza. Yo conversé con el ministro en Santiago y me dijo que todo está supeditado a ese informe que debe llegarle pronto a sus manos donde los científicos se pronunciarán sobre el origen de esta bacteria de estafilococo dorado que se halló hace un año en los restos del poeta en un laboratorio en España”.
En conversación desde España con Radio Universidad de Chile, Amorós destacó además una serie de hechos que finalmente son contradictorios y que levantan más dudas que certezas en la muerte de quien también fuera diplomático y parlamentario por el Partido Comunista.
“Hay una gran confusión en los testimonios de Manuel Araya –chofer de Neruda-. También hay contradicciones en lo que escribió Matilde Urrutia, en los testigos de la época. Por ejemplo, el día previo a la muerte del poeta el sábado 22 por la mañana le visitó el embajador de México en la clínica. Por la tarde le visitó el embajador de Suecia con un diplomático sueco. He entrevistado al embajador de México y al diplomático sueco que acompañó al embajador de Suecia y los testimonios son absolutamente diferentes. El embajador de México dice que el poeta se encontraba bastante bien y el diplomático sueco que el poeta estaba al borde de la muerte”.
México puso a disposición de Neruda un avión que estaba en el aeropuerto de Santiago para que marchara al exilio donde se esperaba que se convirtiera en la principal voz de la oposición internacional a la naciente dictadura militar que encabezó Augusto Pinochet.
Ahora resta por conocer los resultados de la indagación de los peritos internacionales que serán entregados en los próximos días al ministro en visita de la causa, Mario Carroza, quien deberá informar si hubo o no participación de terceros en la muerte de Pablo Neruda.


Restos de Neruda descansan frente al mar de Isla Negra

26 abril 2016 |CUBADEBATE
Los restos fueron sepultados en el mismo sitio de donde salieron hace tres años y donde fue enterrado en septiembre de 1992. Foto: EFE. Los restos fueron sepultados en el mismo sitio de donde salieron hace tres años y donde fue enterrado en septiembre de 1992. Foto: EFE.
Este martes fueron sepultados los restos de Pablo Neruda frente al océano que baña el jardín de su casa de Isla Negra, en la costa central de Chile, tres años después de la exhumación con la que se quería esclarecer si el poeta había sido asesinado durante la dictadura de Augusto Pinochet.
El cuerpo del autor de “Veinte poemas de amor y una canción desesperada” fue recibido a primera hora por una treintena de sus familiares, que le dieron de nuevo la bienvenida a su célebre residencia, un espacio privilegiado frente al Pacífico.
Cubierto con una bandera chilena y un ramo de rosas blancas, el féretro desfiló por delante de la viga que el poeta un día talló con un mensaje de bienvenida premonitorio: “Regresé de mis viajes. Navegué construyendo la alegría”.
Los primeros rayos de luz se desparramaron sobre el ataúd de madera que este gélido martes invernal fue enterrado en la parte baja del jardín de la casa, una terraza inclinada que mira hacia el litoral donde también está sepultada su tercera mujer, Matilde Urrutia.
Para nosotros esto no es un funeral. Volver aquí, a Isla Negra, frente al mar, no es morir, sino volver a vivir”, dijo el presidente de la Fundación Neruda, Raúl Bulnes.
Al mediodía, frente a tres centenares de espectadores, una orquesta juvenil rindió homenaje al autor de algunos de los versos de amor más conocidos del mundo.
“Ahora Neruda está con nosotros, vuelve a mirar las olas del mar y a abrazar a su querida Matilde” dijo el escritor Fernando Quilodrán durante su discurso.
El primer entierro del poeta en Santiago un gris 25 de septiembre de 1973, se convirtió en uno de los primeros actos políticos contra la dictadura. En ese entonces aquellos que lo acompañaban rompieron el tupido silencio con una sentida y espontánea “Internacional”.
Este martes, bajo un sol radiante, un cielo libre de nubes y en plena democracia, el espíritu combativo del poeta seguía presente entre las decenas de militantes del Partido Comunista que lo despidieron al grito de “Compañero Pablo Neruda. ¡Presente!, ¡Ahora y siempre!”.
El estruendo del mar al sucumbir en las grietas del roquedal y el aleteo de algunas gaviotas a lo largo de la orilla completaron la ceremonia que concluyó con la interpretación de “Gracias a la vida” de Violeta Parra.
Personas visitan la tumba del poeta chileno Pablo Neruda durante un homenaje, en su casa museo en Isla Negra. Foto: EFEPersonas visitan la tumba del poeta chileno Pablo Neruda durante un homenaje, en su casa museo en Isla Negra. Foto: EFE
El océano Pacífico, tan presente en sus versos, lo recibió justo cuando está a punto de finalizar la investigación que busca esclarecer las circunstancias de su muerte.
Laboratorios de Canadá y Dinamarca analizan el ADN de la bacteriaestafilococo dorado”, un microorganismo resistente a la penicilina hallado en la osamenta de Neruda, para determinar si este se encontraba en el cuerpo del poeta antes de su ingreso en el hospital.
La pregunta podría ser respondida en los próximos meses, sin embargo, fuentes vinculadas a la investigación aseguraron que seráprácticamente imposibledeterminar quién y cómo puso la bacteria en el cuerpo de Neruda.
Rodolfo Reyes, uno de los sobrinos del poeta dijo que una tercera persona “podría haber inoculado la bacteria a Neruda y, con ello, acelerado su muerte en la Clínica Santa María de Santiago”, un hospital intervenido por los militares.
Según el certificado de defunción oficial, el prolífico escritor murió el 23 de septiembre de 1973, pocos días después del golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, a causa del cáncer próstata que padecía.
Sin embargo, Matilde Urrutia, su chofer, Manuel Araya y otras personalidades que lo visitaron horas antes de su fallecimiento, aseguraron que el poeta se encontraba bien y que la muerte le sobrevino de una forma repentina.
“Puede que sea una muerte directa o indirecta, ambas constituyen un crimen de la dictadura. Lo que sí se puede decir con certeza es que a Neruda lo mató el fascismo”, aseguró Bulnes.
El poeta llevaba marcada a fuego la tragedia de la Guerra Civil española y el conocimiento del golpe de Estado en Chile fue el inicio de una agonía tanto física como emocional. Momentos antes de su muerte, después de conocer el asesinato del cantautor Víctor Jara, dicen que Neruda entró en crisis, se empezó a golpear y gritó: “¡Los están fusilando!”.
Ante las sospechas de asesinato, y por petición del Partido Comunista de Chile, el 8 de abril de 2013 el cuerpo del también senador de la República de Chile fue exhumado de su tumba para ser investigado.
Hoy, sin una claridad total sobre las causas de su muerte, Neruda regresó finalmente a Isla Negra, cerca de los peregrinos de sus versos, al lado de su querida Matilde Urrutia.
(Con información de EFE)
Foto: EFEFoto: EFE
Foto: EFEFoto: EFE
Los restos de Pablo Neruda descansan definitivamente frente al mar de Isla Negra. Foto: EFE. Los restos de Pablo Neruda descansan definitivamente frente al mar de Isla Negra. Foto: EFE.
Foto: NotimexFoto: Notimex
Foto: EFEFoto: EFE


Brexit: "Después de nosotros se irán de la UE Dinamarca y Holanda. Será estupendo"

Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) con sus simpatizantes

© Foto: Facebook/Nigel Farage
19:41 15.06.2016 SPUTNIK NEWS

El fundador del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), que lleva un cuarto de siglo luchando por la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, ha explicado en una entrevista para el medio español El Periódico los motivos y el posible alcance del Brexit.

En medio de Kingston, un barrio periférico de Londres, rodeado de sus partidarios y medios de comunicación, el líder del UKIP, Nigel Farage, ha expresado su opinión al diario acerca del futuro de la UE tras la posible salida del Reino Unido.
Farage va al grano, animando a los euroescépticos a acudir a las urnas
"Creo que lo importante es volver al principio básico en este referéndum: ¿Quién gobierna Gran Bretaña? ¿Queremos ser un Gobierno soberano, independiente de una nación democrática, o parte de una unión política más grande? Se trata de eso".
Plantea la autodeterminación como objetivo fundamental del Brexit
"Queremos hacer nuestras propias leyes, tener un Tribunal Supremo, cuyas decisiones no puedan ser rebatidas. Queremos el control de nuestras propias fronteras. Todo lo que pido es que seamos un país normal, que decida sus propios asuntos. Quiero que el 23 de junio sea nuestro día de la independencia".
Sostiene que el tema pendiente en la UE es la inmigración
"He estado pidiendo la restauración de las cuotas para la inmigración desde hace mucho tiempo, desde el 2004, y he recibido un montón de insultos por ello. Conservadores y laboristas no se han enfrentado a la mayor preocupación de la gente en este país y no han ofrecido una solución a largo plazo".
No teme un referéndum de independencia en Escocia si gana el Brexit
"Hay muchos más escoceses euroescépticos de lo que la gente cree, punto número uno. Punto número dos, no hay demanda para la secesión, puesto que el número de independentistas es más bajo que hace dos años. Punto número tres, con el petróleo a 50 dólares el barril, no va a ocurrir". Considera factible que otros países de la UE sigan el ejemplo de Gran Bretaña
"El próximo va a ser Dinamarca, también Holanda se va a ir, y habrá más. Va a ser estupendo. Por eso, Donald Tusk presidente del Consejo Europeo tiene tanto miedo".
Descarta la posibilidad de la derrota de la campaña a favor del Brexit
"Eso es como preguntarle a un general que va a una batalla lo que haría si pierde. Yo no estoy contemplando la posibilidad de una derrota. He empleado 25 años de mi vida en este objetivo. He sacrificado amigos y familia. Y ahora, cuando faltan nueve días, solo pienso en una cosa: quiero ganar este referéndum".


Brexit: la rebelión de los trabajadores contra la UE y EEUU

Brexit

© Flickr/ Sam
20:29 29.06.2016 SPUTNIK NEWS
por Vicky Peláez

La victoria de los partidarios del Brexit (British Exit - salida del Reino Unido de la Unión Europea) ha dejado sin palabras al mundo entero y en especial a los europeos, a tal punto que la bolsa de valores se desmoronó y los más ricos de mundo están "llorando" por la pérdida de unos dos billones de dólares.

"Nosotros debemos estar a cargo del Cuartel General de las Fuerzas Aliadas como lo hacían los esclavos griegos para el emperador Claudio".
— Carta del futuro primer ministro Harold Macmillan a Richard Crossman, 1942
En vísperas del referéndum, la mayoría de las prestigiosas agencias encuestadoras y apostadoras como Landbrokes aseguraban que los euroescépticos no obtendrían más del 22% del voto, frente al 72% de los que deseaban permanecer en la Unión Europea (UE). Pero, a pesar de todos los pronósticos, el Brexit venció a las élites globales, al Banco Central Europeo, a la Reserva Federal de EEUU, a Wall Street, a los más grandes fondos de riesgo (hedge funds), al Fondo Monetario Internacional, a la Ciudad de Londres, los centros universitarios de Cambridge y Oxford y a todo el Sistema Financiero Mundial ignorando sus amenazas, presiones, pronósticos negros para el futuro del Reino Unido y sus ciudadanos.
Después de años de preparación, la 'guerra cibernética' donde los euroescépticos gastaron más de un millón de libras esterlinas en Facebook, YouTube, utilizando unos 20.000 voluntarios que recorrieron el país casa por casa, el 'Voto Salir de la UE' ganó con el 51,9% del apoyo frente al 48,1% de los votantes que optó por la permanencia en la UE. Según la periodista Janet Daley del periódico The Telegraph, los votantes se rebelaron contra el sistema político y económico de la Unión Europea dominado por las élites, extremadamente burocratizado y demasiado alejado de los intereses de los ciudadanos de los 28 países integrantes de la unión.
En la percepción de esta mayoría ganadora del referéndum, en la actual UE, "los auténticos políticos fueron reemplazados por androides cuyos mensajes fueron perfeccionados y sus actuaciones fueron estrictamente manejados", y ahora, como lo afirma Daley, "estamos donde estamos: con la población tan furiosa y desilusionada que ya no cree ni en una palabra de los líderes". Igualmente, a esta mayoría de los votantes no le gustaron las amenazas del presidente de EEUU, Barack Obama, que en abril pasado les advirtió a los británicos que el Tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP) que está promoviendo Washington, "tomará, no cinco años, sino 10, antes de hacer algo" si es que los británicos votan por el Brexit y los habitantes del Reino Unido "se quedarán en la parte posterior de la cola". Al saber los resultados del referéndum, el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, confesó que esperaban "otros resultados completamente diferentes".
Petróleo

© REUTERS/ Stefan Wermuth

Lo que pasó fue que el Gobierno del Reino Unido, bajo el liderazgo del primer ministro conservador David Cameron, cayó en su propia trampa. Meses atrás quiso chantajear a la Comisión Europea para lograr privilegios adicionales para su país en la Unión Europea y un estatuto "privilegiado", advirtiendo que, si no lo obtenía, daría su visto bueno a un referéndum sobre la permanencia o no de Gran Bretaña (GB) en la UE. También meses antes, durante las elecciones parlamentarias, prometió a los ciudadanos que si su Partido Conservador de centro-derecha ganaba las elecciones parlamentarias habría un referéndum. Su partido alcanzó en mayo de 2015 en las elecciones nacionales la mayoría en el Parlamento, logrando 331 de los 650 asientos.
En febrero pasado, David Cameron obtuvo el "Nuevo Acuerdo" (New Deal) de la Comisión Europea favorable a las demandas británicas, pero ya era tarde para detener los preparativos para la consulta. Tal fue la situación, que el mismo promotor de la idea del Brexit se convirtió en su víctima y tuvo que usar todos los medios a su disposición para convertirse en el oponente feroz del referéndum. Pero ya era tarde. Los británicos, cansados de unas y otras nuevas disposiciones y leyes que imponían los burócratas de Bruselas, se acogieron a esta idea inclinándose la mayoría por el 'Voto de la Salida de la UE'. La clase media y los habitantes de las áreas industriales en el norte y el sur del país se pronunciaron a favor del Brexit. Su voto era contra la austeridad impuesta desde 2010 por la Comisión Europea, contra su política antilaboral y pro bancos y corporaciones, que Bruselas estaba reforzando más cada año.

Los británicos se sintieron indignados por las amenazas del ministro de Finanzas de la UE, Wolfgang Schauble, quien amenazó al Reino Unido con el castigo financiero si votaban por el Brexit. También los británicos se cansaron de ser "Caballo de Troya" de los Estados Unidos y de su subordinación a los dictados de Washington. En un reciente artículo de Counterpunch, se afirma que un 90% de los militares votó por el Brexit porque no quieren estar envueltos en las guerras norteamericanas. Sin embargo, en términos generales, la crisis económica y el problema de la inmigración fueron los impulsores más efectivos para el voto por el Brexit. Inclusive 100 parlamentarios del Partido Conservador dieron su "sí" a la salida.
Entre los propulsores de la permanencia en la UE, se destaca el caso de la Ciudad de Londres, donde el 72% de los votantes se pronunció en contra del Brexit. Resulta que, actualmente, la Ciudad de Londres es un paraíso financiero británico que maneja 1,65 billones de euros que representan depósitos de clientes de todo el mundo, mientras que el PIB (Producto Interior Bruto) del Reino Unido en 2015 era de 2,2 billones de euros. En realidad, es una ciudad independiente dentro de Londres y es parte sustancial del Sistema Financiero Mundial, lo que explica la voluntad de sus 300.000 empleados de bancos de permanecer en la Unión Europea.
Al ganar el Brexit, todos los analistas del mundo se están "rompiendo sus cabezas" para pronosticar cuál va a ser el destino del Reino Unido si logra salir de la UE y cuál será su rol internacional. Washington, a su vez, está preocupado, pues será muy difícil encontrar reemplazo a Londres como el mayor aliado de su agresiva política internacional. No hay que olvidar que fue precisamente el Gobierno británico a instancias de Washington quien persuadió a la Unión Europea a imponer el embargo de petróleo a Irán en 2012. También Londres fue el más agresivo promotor de las sanciones contra Rusia en 2014 y su primer ministro, David Cameron, percibió en cada problema británico o de la UE la mano de Vladímir Putin. No es de extrañar, pues, su comentario después del triunfo del Brexit de que la persona más feliz con este resultado "sería Vladímir Putin".


Ahora todo queda en la incertidumbre respecto al futuro camino que tomará el Reino Unido. Para empezar, el abogado británico David Allen Green explicó en las páginas del Financial Times que el resultado del voto en referéndum no es vinculante, sino consultivo, y la decisión final pertenece al Parlamento y "lo que sucederá será cuestión de política y no la ley. Todo terminará en lo que es políticamente conveniente y factible". Existen varias opciones, como, por ejemplo, las que se discuten en las páginas de los periódicos británicos: dejar la UE y convertirse en un Singapur europeo; salir quedándose en el Área Económica Europea junto con Noruega e Islandia o en la Asociación Europea de Libre Comercio siguiendo el ejemplo de Suiza; los opositores al Brexit proponen renegociar o hacer otro referéndum hasta que los "votantes encuentren el camino correcto de lo que es mejor para los británicos".
Mientras todas estas variantes se barajan en los círculos políticos, económicos y financieros, los 331 parlamentarios conservadores y 125.000 miembros del Partido Conservador se están preparando para la elección del nuevo primer ministro, después de la renuncia de David Cameron, que se formalizará en octubre próximo. El nuevo Gobierno, en el caso de que el Parlamento apruebe los resultados del Brexit, tendría que crear las condiciones para mantener al país unido y no permitir la salida de Escocia e Irlanda de la que tanto hablan los medios globalizados de comunicación. También los líderes tendrían que crear las condiciones para que los inversionistas no se trasladen a otro país, como están amenazando los globalizadores. La estabilidad económica y el liberalismo social que están prometiendo los partidarios de la salida de la UE es otro problema a solucionar.
No pasaron ni tres días después de conocerse los resultados del Brexit desde que el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llamaba al Reino Unido a activar lo más pronto posible el artículo 50 del Tratado de Lisboa para formalizar la salida del país de la Unión Europea. Alemania y Francia tampoco están perdiendo el tiempo, según el periódico polaco Wszystko co wazne (Virtualna Polska) y TVP. Según la información polaca, estos países prepararon un Proyecto para reformar la UE. Francia y Alemania proponen, entre otras muchas cosas, que los países de la Unión Europea pierdan los derechos de tener sus ejércitos, sus servicios de inteligencia y su código penal. También hablan de limitar el rol de la OTAN en el territorio de la UE. Por lo visto, se trata de la formación de un superestado europeo. Pero del dicho al hecho hay un gran trecho, ya que todo lo está manejando hasta ahora Washington y sus globalizadores "iluminados". Es difícil de imaginar que la Casa Blanca lo autorice.

La implementación del Brexit, mientras tanto, tomaría por lo menos unos dos años si es que el Parlamento británico lo aprueba. Y si esto sucede, es difícil de imaginar que el nuevo Gobierno del Reino Unido sea capaz de asegurar la independencia y la soberanía de su país debido a la existencia de muchos tratados comerciales y financieros que seguirán atando al país a las decisiones del Sistema Financiero Mundial, manejado por Norteamérica. Eso quiere decir que no hay que esperar muchos cambios en la política internacional de Londres después del Brexit.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK


FRANCIA

La Asamblea francesa aprueba por decreto la reforma laboral

El proyecto de ley queda aprobado en su segunda lectura después de que ningún grupo de la oposición presentara una moción de censura contra el Ejecutivo socialista

Valls y Le Guen, en la Asamblea Nacional de Francia este miércoles. REUTERS/Regis Duvignau
EFE - Público - Publicado: 06.07.2016 17:24
PARÍS.- El proyecto de ley de reforma laboral quedó hoy aprobado por decreto en su segunda lectura en la Asamblea Nacional francesa, después de que ningún grupo de la oposición presentara en el plazo previsto una moción de censura contra el Ejecutivo socialista.
Después de que el primer ministro francés, Manuel Valls, recurriera ayer al artículo 49.3 de la Constitución para saltarse la votación en esa cámara en su segunda lectura ante la falta de apoyos a su texto, los diputados disponían de hoy hasta las 15.15 hora local (13.15 GMT) para presentar esa moción para revocarlo.
El grupo conservador Los Republicanos, liderado por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, renunció ayer, martes, a encabezar ese proceso, y ecologistas, comunistas y socialistas disidentes no consiguieron las 58 firmas necesarias para llevarlo a cabo.
En mayo, la moción presentada por Los Republicanos y el centrista Unión de Demócratas e Independientes (UDI) fue respaldada por 246 de los 288 diputados requeridos, por lo que no salió adelante, mientras que la oposición de izquierdas se quedó a falta de dos firmas para poder lanzar la suya.
"Ya presentamos la moción en primera lectura. Podríamos continuar así indefinidamente. Creo que los franceses ya no aguantan más", dijo ayer el jefe de filas conservador, Christian Jacob, para justificar la decisión de su grupo.
El Partido Socialista, por su parte, había amenazado a sus diputados rebeldes con no presentarlos en las listas para las elecciones legislativas de 2017, e incluso con expulsarlos de la formación, en caso de que boicotearan el plan gubernamental.
Al no haber habido ninguna moción, el texto irá ahora al Senado para una segunda lectura y, si hay discrepancias en esa cámara pasará de nuevo a la Asamblea para su votación definitiva, prevista para el 20 de julio, y en la que el Ejecutivo podría servirse por tercera vez de ese artículo.
Este polémico proyecto de ley socialista ha causado numerosas críticas desde la izquierda francesa, sindicatos y organizaciones juveniles, que con la de ayer han convocado desde mediados de febrero doce grandes jornadas de movilización nacional en su contra.


Continúan masivas protestas en Francia por controvertida reforma laboral

Los sindicatos y estudiantes se oponen a la reforma asegurando que es un espaldarazo a las empresas y una amenaza contra los derechos de los trabajadores, mostrando su desaprobación a través protestas masivas en las calles de Francia, las que hoy cumplieron su décimo segunda jornada.
El Ciudadano
Trabajadores franceses marchan con pancartas y banderas durante una manifestación contra la reforma laboral en Marsella, Francia, el 5 de julio de 2016. REUTERS/Philippe Laurenson
Bajo estricta vigilancia policial se desarrolló hoy en Francia la décimo segunda jornada de protestas masivas contra polémica reforma a la ley laboral del Gobierno socialista.
Diversos actores, desde la izquierda francesa hasta sindicatos y organizaciones juveniles, convocaron a manifestarse en contra de la ley en las calles de las principales ciudades, mientras el documento retornaba a la Asamblea Nacional (cámara baja francesa) para ser debatido y enmendado.
Este proyecto de reforma laboral ha sido la causa de que, durante los últimos cuatro meses, Francia haya sido escenario de reiteradas jornadas de movilización social, con diversas marchas y huelgas en varios sectores.
En este contexto, el primer ministro francés, Manuel Valls, ha reafirmado la intención del Gobierno de recurrir al Artículo 49.3 de la Constitución, para aprobar el proyecto de reforma por decreto, directamente en la Asamblea Nacional y sin someterlo a nueva votación en el Senado; un gesto que desafía a los sindicatos y al propio Parlamento.
Durante todo este tiempo la reforma ha estado estancada y rebotando entre el Senado y la Asamblea, sin que el Ejecutivo logre una aprobación por parte de los parlamentarios. El rechazo viene simultáneamente de buena parte de los propios socialistas y de los opositores de derecha: unos la consideran demasiado liberal y los otros, incompleta.
Los sindicatos y estudiantes se oponen a la reforma asegurando que es un espaldarazo a las empresas y una amenaza contra los derechos de los trabajadores, mostrando su desaprobación a través protestas masivas en las calles de Francia, las que en ocasiones han desembocado en represión policial y enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes.
protestas francia 2016
Este martes fueron miles las personas que marcharon por París y otras ciudades francesas. Según los sindicatos laborales, es la última demostración de la temporada, antes de un receso por vacaciones de verano, informa Reuters. La Confederación General del Trabajo de Francia (CGT) estima que 45.000 personas salieron a protestar a las calles, mientras la policía dice que no han sido más de 7.500.
En los meses que ha durado el proceso, las jornadas callejeras han dejado una cifra de casi 2.000 personas arrestadas y decenas de policías heridos, producto de verdaderas batallas entre éstos y los manifestantes más radicales.
Pero aun con la fuerte oposición de las uniones laborales y los miembros del Parlamento, estos podrían ser los últimos pasos que dé el Gobierno francés para poner fin a este controvertido proceso y finalmente concretar la reforma laboral. El presidente Francois Hollande ya había anunciado que, de seguir retrasándose la tramitación de la ley, el Gobierno haría uso del Artículo 49.3 de la Constitución para aprobarla por decreto; una medida legal, pero muy impopular y, para muchos, anti democrática.
Hoy, cuando se realizaba la segunda revisión de la reforma en la Asamblea Nacional, el primer ministro Valls reafirmó esta decisión del gobierno, diciendo que al proyecto se le han agregado más de 800 enmiendas luego de un “debate de calidad”, pero que una “coalición de inmovilidad” ha obstruido la finalidad de la reforma, que apunta a terminar con un desempleo en alza.
diputados francia
“Este país está demasiado acostumbrado al desempleo masivo,” dijo Valls al parlamento, mientras muchos de sus miembros abucheaban y varios abandonaban la sesión en la cámara.
En este tenso clima político, las últimas estadísticas muestran que un 73% de los franceses afirman que sería “chocante” que el gobierno usara el Artículo 49.3 para dar curso a la reforma, mientras las cifras de desempleo llegan a un 10% general y un 25% entre los jóvenes.
Pero Philippe Martinez, secretario general de la CGT, dijo a propósito del decretazo del Gobierno,  que “la medida es admitir el fracaso”.
El Ciudadano




Estado español

Cañamero vuelve a la carga contra el PSOE:

“¿O es que es mentira que crearon los GAL?”

Europa Press / 29 jun 2016
Cañamero a su salida del TSJA, en julio de 2013.

Cañamero a su salida del TSJA, en julio de 2013.
El diputado electo de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha explicado sus declaraciones en las que acusaba a los socialistas de haber “pegado tiros” y ha indicado que él no se inventa nada cuando afirma que “los socialistas han tolerado o han posibilitado los tiros” en relación con los GAL.
“¿O es que es mentira que no crearon los GAL en el año 83-87, o es que no es verdad que Felipe González, con el gobierno socialista, financiaron este grupo terrorista?”, ha preguntado Cañamero en una entrevista al programa Espejo Público, de Antena 3 que ha sido recogida por Europa Press y en la que intentaba responder a sus afirmaciones sobre el PSOE y los GAL.
En esta línea, el diputado de Unidos Podemos ha insistido en que le digan si es verdad o no es verdad que cargos socialistas en el Gobierno de Felipe González como José Barrionuevo o Rafael Vera estuvieron en la cárcel, junto con el gobernador civil de Vizcaya, Julián Sancristóbal, “por crear un grupo terrorista”.
“Yo no me estoy inventando nada”, ha dicho Cañamero y señalado que su salida acerca de los tiros y de los socialistas responde a una campaña electoral en la que ha tenido que escuchar que desde las filas socialistas se le acusara tanto a él como a Andrés Bódalo de “violentos”.
Por otro lado, y en relación a las causas que tiene pendientes con la justicia por su actividad sindical, Cañamero ha insistido en que sigue siendo “un insumiso judicial” y ha apuntado que está dispuesto a ir a la notaría porque no quiere el aforo que le proporciona su nueva condición de diputado.
“No quiero ningún privilegio. No tengo ningún interés en que la política para mí sea un privilegio”, ha señalado Cañamero. En este punto ha señalado que seguirá rebelándose contra la injusticia y por ello este jueves ha participado nuevamente junto al Sindicato de Trabajadores del Campo (SAT) en la ocupación de la finca pública de Somonte, en Palma del Río (Córdoba) .
“Ante la injusticia me rebelo y me voy a rebelar siempre”, ha afirmado Cañamero y de ahí que haya ocupado una finca que la Junta de Andalucía “quiere vender al menor postor” y “nosotros queremos que sirva para Ayuntamiento de Palma del Río, para el Ayuntamiento de la Campana, para las cooperativas y para la creación de empleo”.
“Si esto es un delito, estoy dispuesto a pagar ese precio hasta que me muera. La justicia social hay que defenderla por encima de todo”, ha señalado Cañamero.
Frente a las múltiples condenas judiciales por su actividad sindical y los procedimientos que tiene abierto, Cañamero ha dicho que no se considera “un follonero”, sino más bien una persona que va “a defender con uñas y dientes los derechos de los ciudadanos”.
Ha aludido a la figura de Nelson Mandela y a los años que pasó en prisión para decir que sus antecedentes penales no le hacen un criminal mientras que “hay gente que no está en la cárcel, pero roban”.
Para Cañamero, lo importante es la defensa de la justicia social y ha recordado que “la sociedad siempre ha ido por delante de las leyes y de lo que han hecho los partidos políticos”, de ahí que “el pueblo tiene que seguir empujando” porque si no es así, “los partidos políticos del régimen se convierten en verdugos del pueblo”.
En relación con el descenso de votos registrado en Unidos Podemos, Cañamero ha reconocido que ha sido “una sorpresa” y que “habrá que hacer un buen análisis de todo lo que ha pasado”, pero ha insistido en que “la regeneración democrática no viene ni por el PSOE ni por el PP” y que será de una fuerza “emergente” como la que el representa la que traerá el cambio a la sociedad, aunque para ello Unidos Podemos se tiene que “vertebrar en todo el país”.


Colau ve "terrorífico" que el PP haya ganado votos en Barcelona con el "corrupto"Fernández Díaz al frente

"De alguna forma nos debemos sentir todos corresponsables y nos debemos preguntar cómo esto todavía hoy es posible, también en nuestra casa", dice la alcaldesa de Barcelona.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (i), junto al cabeza de lista de En Comú Podem, Xavier Domenech (d), en un mitin. /EFE
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 29.06.2016 12:37
BARCELONA.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha considerado este miércoles que es "terrorífico en términos democráticos" que el PP haya ganado votos en Barcelona y haya quedado como tercera fuerza teniendo al ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, como cabeza de lista y tras haberse hecho públicas las grabaciones con el director de la Agencia Antifrau de Catalunya (Oac), Daniel de Alfonso, difundidas en exclusiva por Público.
"Que un ministro antidemocrático, corrupto, que ha abusado del poder, que ha conspirado contra adversarios políticos, no sólo no haya dimitido ni haya sido cesado, sino que ha llegado como cabeza de lista por Barcelona y ha ganado votos, me parece terrorífico en términos democráticos", ha argumentado Colau en la inauguración de la Universitat Progressista d'Estiu de Catalunya (UPEC).
"Se nota que alguna gente que estábamos muy activos en la calle ahora estamos en las instituciones, y necesitamos que la sociedad esté más activa que nunca"
"Que se vote un cabeza de lista que ha hecho lo que ha hecho de forma probada y con la absoluta impunidad y cobertura del Estado, hace evidente que hay un déficit democrático", ha añadido Colau, que ha pedido reflexión a todos los partidos.
"De alguna forma nos debemos sentir todos corresponsables y nos debemos preguntar cómo esto todavía hoy es posible, también en nuestra casa", ha dicho, refiriéndose a Catalunya, donde EnComúPodem ha ganado las elecciones, aunque ha asegurado sentirse triste porque el PP ha ganado en el conjunto de España.
Ha considerado que "nadie se puede alegrar de esto", y ha criticado a quienes afirman que lo importante es que la izquierda haya ganado en Catalunya, aunque el PP haya ganado en el resto del Estado.
"Me sabe mal alguna declaración que he oído de que en Catalunya ya nos va bien y que en el Estado no hay remedio. Aquí no me encontrarán nunca", ha sostenido, y lo ha considerado irresponsable.
Colau ha considerado que el resultado de las elecciones se debe en parte a la falta de movilización de algunos ciudadanos: "Se nota que alguna gente que estábamos muy activos en la calle ahora estamos en las instituciones, y necesitamos que la sociedad esté más activa que nunca".


1.189.364 votantes no acudieron a las urnas: ¿a quién afectó más?

Por Andrés Gil
Kaos en la Red - Publicado en: 27 junio, 2016
Unidos Podemos y las confluencias son los que más han caído: han perdido 1.062.704 votos y 3,23 puntos porcentuales entre el 20D y el 26J: de 6.112.438 votos (24,33%) a 5.049.734 votos (21,1%).
urnas
La participación ha caído en 1.189.364 votantes y 3,36 puntos: de 25.349.824 votantes el 20D (73,2%) a 24.161.083 (69,84%)
Unidos Podemos y las confluencias son los que más han caído: han perdido 1.062.704 votos y 3,23 puntos porcentuales entre el 20D y el 26J: de 6.112.438 votos (24,33%) a 5.049.734 votos (21,1%)
Unidos Podemos nació para sumar y, llegado el caso, multiplicar. Pero lo que anunciaban las encuestas se ha topado con la realidad de las urnas. Unidos Podemos y las confluencias han perdido 1.062.704 votos y 3,23 puntos porcentuales entre el 20D y el 26J: de 6.112.438 votos (24,33%) a 5.049.734 votos (21,1%).
Unas cifras que se parecen mucho a lo que ha crecido la abstención en España: la participación ha caído en 1.189.364 votantes y 3,36 puntos: de 25.350.447 votantes el 20D (73,2%) a 24.161.083 (69,84%). ¿La diferencia entre el retroceso de votantes y el del voto a Unidos Podemos? 126.660 personas.
 Mientras tanto, el único que ha crecido, el PP, ha subido 669.220 votos (pasa de 7.236.965 votos a 7.906.185, del 28,71% al 33,03%), casi 300.000 votos más que los que ha perdido Ciudadanos: 390.759 (ha pasado de 3.514.528 votos a 3.123.769, del 13,94% al 13,05%).
El PSOE también ha perdido votos: 120.606, de 5.545.315 a 5.424.709 –si bien ha crecido en porcentaje, del 22% al 22,66%, en virtud de la caída de la participación–.
Si se suman los votos perdidos por el PSOE –120.606– con los perdidos por Unidos Podemos y las confluencias –1.062.704–, la cifra es de 1.183.310, apenas a 6.054 votantes del aumento de la abstención registrado el 26J: 1.189.364.
http://www.eldiario.es/politica/abstencion-aumentado-perdido-Unidos-Podemos_0_531247111.html


Iniciativa Debate

¿Es factible un ‘pucherazo’ en España?

Por Paco Bello -
27/06/2016
Empecemos por aclarar, desde ya, que más allá de mínimas irregularidades, el sistema electoral es fiable en lo que respecta al voto y al recuento que reflejan las actas que se cumplimentan y firman en los colegios. La duda, si la hubiere, tendría que ver con el proceso de recuento posterior. Pero vayamos por partes, y apuntemos antes algunas de las particularidades y curiosidades que se han dado en estos comicios.
Grandes variaciones en los avances de participación
No es la primera vez que se celebran elecciones generales en junio. De hecho esta es la tercera vez que coinciden en ese mes tras las de 1986 y 1993. Y es importante que no sea una singularidad porque de otra forma podríamos achacar el sorprendente incremento porcentual de participación entre las 18 y las 20 horas a esta circunstancia. Pero no es el caso.
En 1986 la diferencia de participación entre las 18 y las 20h fue de 14,2 puntos porcentuales y de 15,3 en 1993. Esto quiere decir que en realidad no hubo ninguna diferencia tampoco con el resto de los porcentajes en el resto de los comicios celebrados en diferentes fechas. En España esta diferencia nunca ha bajado del trece y nunca ha pasado del quince, hasta ayer, que se marcó un hito con una diferencia de 18.5 puntos, entre 3,5 y 4 puntos por encima de la media: más de un 20% o, lo que es lo mismo, de 1,2 a 1,4 millones de votos más de los previstos en este caso.
En estadística, con estas magnitudes, y con un histórico de datos tan importante, un cambio de esta naturaleza resulta absolutamente inexplicable y desconcertante.
Otra cuestión a tener en cuenta es que la participación va a resultar la más baja en unas elecciones generales (alrededor de un 65%) una vez se contabilice el voto del extranjero. Aunque por otra parte era previsible dada la fecha y la especial circunstancia de repetición electoral. El caso es que la nueva abstención no ha afectado al PP (todo lo contrario), y se ha concentrado exclusivamente en Unidos Podemos que es el que computa toda la desafección (según los datos de Interior).
El estrepitoso error de las ‘israelitas’ y del resto de encuestas
Con la enorme muestra que suponen las 132.000 entrevistas realizadas por la empresa demoscópica Sigma Dos para RTVE y FORTA, el margen de error en el sondeo se supone mínimo. Y así ha sido normalmente en estos casos hasta el pasado diciembre, aunque el error de ayer supere cualquier ejemplo previo.
Las dos ‘israelitas’ que se han realizado (porque a la de Sigma Dos se une la de GAD3 para COPE), han acertado con la parte alta de la horquilla de los resultados de PSOE y C’s (que finalmente solo han perdido 100 mil y 300 mil votos respectivamente), centrando el grueso del error entre Unidos Podemos (que pierde la friolera de más de un millón de votos) y el PP de la corrupción (que gana 650.000). Casualmente, aunque esto no pase de curiosidad, la diferencia porcentual de la previsión se corresponde con ese de 3,5 a 4% de participación extra ya comentado entre las 18 y las 20h. Así, la media de las encuestas pronosticaban para Unidos Podemos un porcentaje en torno al 25% (y se ha quedado en un 21%), y para PP de un 29% (y ha llegado al 33%). Algo que resulta tan sorprendente como inesperado si además tenemos en cuenta la media de todas las encuestas del último mes, incluyendo al último barómetro electoral del CIS.
El extraño caso de INDRA
Es probable que no todo el mundo sepa que el recuento electoral corre a cargo de una empresa y no de la Administración. Esta empresa se nutre de los datos que son enviados por el representante de la Administración presente en los colegios electorales que se pone al cierre del acta en contacto con el centro de recogida de datos de los comicios.
Esta concesión siempre ha estado en manos de la más que polémica empresa público-privada INDRA, excepto en las pasadas elecciones de diciembre, en las que ganó el concurso la empresa SCYTL. Poco después INDRA recuperaría la concesión tras hacer una oferta ¡un 40% inferior! al importe original. ¿Tanto ganan en unas elecciones como para permitirse ese ofertón, o es que la Administración estaba dilapidando el erario público? Más que nada porque, aunque un contrato de unos pocos millones de euros sea peccata minuta en una empresa que factura más de 3.000 anuales, hay que dar por supuesto que no contratan a pérdidas (excepto que existan intereses ocultos, claro).
Lo de las intrigas y vinculaciones con casos de corrupción de integrantes de INDRA da para escribir un libro, pero ahora solo cabe mencionar que su presidente es Fernando Abril-Martorell, hijo del conocido político franquista. El susodicho compatibiliza este cargo con otros altos cargos, como por ejemplo los que ostenta en Telefónica y Prisa (compartiendo actualmente Comité Editorial en el diario El País con Felipe González).
Recapitulando
Aunque por sí mismas no determinan nada, se han dado tres circunstancias singulares: Nunca se había dado una variación de participación semejante; nunca las encuestas habían fallado por tanta diferencia (y solo restando y sumando porcentajes equivalentes con dos partidos), e INDRA recupera de forma poco ortodoxa la concesión del recuento.
¿Es posible falsear los datos? ¿Es posible un fraude electoral?
Por supuesto que sí, pero otra cosa es que no sea posible detectarlo.
Cómo se manejan los datos finales del recuento en la empresa concesionaria depende de muy pocas personas, por tanto desde ese punto de vista es más que posible alterar el resultado. Pero los resultados de las mesas electorales son públicos y deben ser accesibles en todos los colegios electorales tras la votación, por lo que en teoría debería ser muy sencillo cotejarlos con los que ha ofrecido el Ministerio de Interior. El problema es que hablamos de muchas decenas de miles de mesas electorales, y para detectar un fraude ‘moderado’ (incluso de un millón de votos) habría que contabilizar la totalidad de las actas.
Este es el trabajo que se supone debería realizarse en el recuento oficial definitivo (en este caso a partir del próximo jueves), pues así lo dicta la LOREG:
104.1 “Cada Junta se reúne, con los representantes y apoderados de las candidaturas que se presenten, en la sede del local donde ejerce sus funciones el Secretario.”
105.2 “A continuación, el personal al servicio de la Junta proceden bajo la supervisión de ésta, a la apertura sucesiva de los sobres referidos en el artículo 100, párrafo segundo, de esta Ley.”
El caso es que por norma no se cumple la Ley, y no se abren los sobres ni se realiza el recuento manual, dándose por válidos los datos telemáticos ofrecidos por el Ministerio de Interior, incluso cuando median quejas por parte de algún partido político ‘menor’.
¿Van los partidos que pudieran haber sido perjudicados a exigir que se cumpla la Ley?
Aunque es un asunto delicado y poco gratificante que además suele tener mala prensa (por aquello de la desconfianza en la sacrosanta democracia del régimen del 78), los partidos que no han visto reflejados los resultados de las encuestas en el recuento oficial deberían forzar el recuento general, más allá de los recuentos de aproximación internos que hagan con la documentación que hayan obtenido de sus delegados y colaboradores.
No en vano el primer responsable del escrutinio provisional, exista o no un fraude electoral, es el mismo que hace una semana escuchábamos conspirar contra rivales políticos en las grabaciones que ponía a disposición de todo el mundo el diario Público. Si esto no es motivo suficiente para sospechar habrá que buscar un nuevo significado de fe. Así que sería propio de soplagaitas ingenuos no exigirlo por no molestar. Además, si finalmente comprobamos que todo es correcto, tendremos motivos para congratularnos por lo bien que funciona nuestro sistema electoral.
¿Lo harán o vamos a tener que confiar en la decencia del PP?


martes, 10 de mayo de 2016

Conozca los escándalos de Indra, la empresa encargada

del conteo electrónico en las próximas elecciones

Indra Sistemas, la empresa que la Junta Central Electoral (JCE) declaró ganadora en septiembre pasado de la licitación para suplir los equipos electrónicos de registro de electores y conteo de votos en las próximas elecciones, es una multinacional española que ha estado involucrada en múltiples escándalos y denuncias.
A continuación presentamos algunos de los casos en los que la empresa Indra se ha visto cuestionada, encontrados en informaciones de prensa disponibles en línea:
2010 Barcelona, España. Fallas graves durante votación. El ayuntamiento de Barcelona abrió un expediente administrativo y sancionó financieramente a Indra a mediados de 2010 por “faltas graves” que causaron problemas durante una consulta ciudadana en la que Indra era la responsable del voto electrónico. Los fallos técnicos se extendieron durante los siete días que duró la consulta e hicieron colapsar puntos de votación.
2010 Argentina. Ligada a un caso de soborno. Una investigación sobre enriquecimiento ilícito de del ex secretario de transporte argentino, Ricardo Jaime, encontró que éste había ofrecido a Indra, a través de su asesor Manuel Vásquez, la realización de negocios a cambio de aportar a la campaña electoral de 2005.
2012 AngolaAcusación de complicidad con el gobierno. Luego de una cuestionadalicitación, la Comisión Nacional Electoral (CNE) del país africano de Angola contrató aIndra por más de 250 millones de dólares para suministrar los materiales e instalar un sistema de trasmisión tecnológica de registro de votos durante las elecciones parlamentarias de ese país. El líder de la oposición, Isaias Samakuva, afirmó públicamente: “No tenemos ninguna duda de que Indra vino a Angola para satisfacer los intereses personales de José Eduardo dos Santos (presidente) y no los del país”. Indra ya había sido acusada de colaborar con dos Santos en la manipulación de las anteriores elecciones de ese país en 2008.
2013 Argentina. Aumento injustificado del contrato. Indra fue contratada por 168 millones dólares por el gobierno argentino para brindar el servicio de escrutinio en las elecciones generales de ese país. Sin embargo, unos tres meses después de haber firmado el contrato, el gobierno lo amplió a través de una decisión administrativa para pagarle a la empresa 33 millones de dólares más. Esta decisión recibió críticas y secuestionaron los motivos que la justificaran.
2014 España. Involucrada en varios escándalos. El expresidente español Felipe González usó sus vínculos con Indra para que esta adquiera a un monto sobrevalorado de 1.5 millones de euros la empresa de su hijo mayor, Oyauri Investment. También ese año Indra se vio implicada en el caso Púnica, una trama de corrupción de diversos ayuntamientos españoles, en la que se adjudicaron servicios públicos por valor de 250 millones de euros a cambio de pagos y comisiones ilegales. Por último, la Unidad de Delincuencia Económica de la policía española abrió una investigación sobre una operación realizada por Indra en 2001: la compra por 44.4 millones de euros de la empresa uno de los hijos del entonces jefe de la Generalitat (gobierno) catalán, Jordi Pujol Soley, a partir de la cual la compañía comenzó a conseguir contratas millonarias con la Generalitat.
2015 Sevilla, EspañaFallo informático en recuento de votos. El sistema electrónico de conteo de votos instalado por Indra para las elecciones municipales de Sevilla tuvo un fallo y mantuvo bloqueado por varios días el recuento de votos en 44 mesas electorales.
2016 EcuadorDemandada por perjuicios. El Consejo de la Judicatura de Ecuador demandó por 32 millones de dólares a Indra en febrero pasado, por incumplimiento de contrato. Indra fue contratada para implementar un sistema de administración de trámites judiciales, pero de acuerdo a una investigación de la Contraloría General de ese país hubo irregularidades en la implementación del servicio.
Contratada en un momento de crisis
Indra fue anunciada el pasado 13 de septiembre de 2015 como la empresa ganadora de la licitación pública internacional abierta por la JCE para suplir los “los equipos y servicios que permitirán la automatización del registro de electores concurrentes mediante el uso de tecnología aplicada a las huellas, es decir, dactilares, y lo que permitirá automatizar el escrutinio del conteo de los votos en los Colegios Electorales”. Los servicios de Indracostarán al Estado dominicano 26.9 millones de dólares más impuestos.
Al momento de ganar la licitación Indra se encontraba en medio de una situación de crisis, que se expresó en el despido colectivo de 1,850 empleados de su filial española por causas económicas. De acuerdo al periódico español El País, la empresa registraba para septiembre del año pasado una pérdida de 561 millones de euros.
En 2015 Indra obtuvo una calificación D en el índice anti-corrupción para compañías del sector de defensa (en la que Indra también ofrece servicios) de Transparencia Internacional, lo que quiere decir que la compañía muestra “evidencia limitada” de compromiso ético y anti-corrupción.
El Grillo contactó a la JCE para confirmar si conocía de los casos mencionados cuando asignó el contrato para el conteo electrónico de las elecciones del próximo domingo, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta. El récord de Indra resulta aún más preocupante al tomar en cuenta que la empresa que audita los equipos para a utilizar en el registro y conteo electrónico, PricewaterhouseCoopers, ha sido condenada en dos ocasiones por ocultar información, tal y como publicó ayer El Grillo.
Foto: Sede de Indra en España. Tomada de su página oficial


Las 12 causas que pudieron influir en el resultado electoral, según Podemos

Echenique encarga a las bases territoriales de la formación morada que analice con "hechos" y "datos" su comportamiento y el de los votantes de izquierda en las elecciones generales del 26 de junio.

Pablo Iglesias junto a miembros de Unidos Podemos antes de ofrecer su comparecencia tras los resultados electorales, el pasado domingo. REUTERS/Andrea Comas
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 30.06.2016 19:13
@pardodevera
MADRID.- "Ni el liderazgo de [Pablo] Iglesias ni la dirección de la campaña electoral de [Íñigo] Errejón están en cuestión", zanjan las fuentes de Podemos consultadas por Público, sobre cómo avanza el análisis que la formación morada está haciendo sobre el resultado de los comicios del pasado domingo, 26 de junio. 
En las filas de la formación que lidera Iglesias -y que se reúne este viernes por primera vez con el resto de la coalición Unidos Podemos (IU, Compromís, En Comù Podem, Equo, En Marea y Mès)- apelan a una responsabilidad "colectiva" en los fallos que puedan derivar de este estudio demoscópico, por un lado, y cualitativo por territorios, por otro.
Carolina Bescansa, responsable de la Secretaría de Análisis Político y Social de Podemos, se encarga de la pura demoscopia que tratará de echar algo de luz sobe la pérdida del más de millón de votos de Unidos Podemos con respecto a la suma de Podemos e IU en las elecciones del 20 de diciembre de 2015.
Por otro lado, el número tres de Podemos y responsable de Organización, Pablo Echenique -cuya presencia ha sido la más intensa en los medios tras el 26-J-, ha hecho llegar a las bases del partido un documento-encuesta en el que se desgranan la docena de factores (externos e internos) que pudieron influir en la decisión final de los votantes y las opciones de voto de izquierda que hubo el 26-J para que los militantes de Podemos pregunten a los no afiliados por cuál apostaron.
En cuanto a las doce causas que pudieron hacer perder votos a Podemos el pasado domingo, las hay externas (las grabaciones al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, desveladas por Público) e internas (la coalición con IU, sin ir más lejos). Todos los factores están en el debate público de estos días, desde que se derrumbaron las expectativas del sorpasso al PSOE que auguraban todas las encuestas públicas y privadas, sin excepción, y Podemos quiere averiguar cuánto hay de realidad y cuánto de especulación en el debate preguntando directamente de esta forma:

¿Cuánto pensáis que han influido en los resultados en vuestro territorio y en qué dirección los siguientes factores? ¿Por qué?

1. La alianza con IU.
2. La gestión de las conversaciones de investidura después del 20D.
3. El derecho a decidir.
4. El Brexit.
5. El discurso socialdemócrata.
6. Los debates electorales.
7. La mano tendida al PSOE.
8. Los audios de Fernández­Díaz.
9. Los spots electorales.
10. Venezuela.
11. El miedo a que PODEMOS pueda gobernar.
12. Los ayuntamientos del cambio.

Pablo Echenique (i) y Pablo Iglesias, en un acto de Podemos. EFE


La Audiencia Nacional también archiva la denuncia contra Podemos

El juez Alejandro Abascal descarta cualquier delito de financiación ilegal, fiscal y de blanqueo por parte de la formación y, al igual que el fiscal, desacredita por completo el falso informe aportado por Manos Limpias como prueba. 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (centro) levanta el puño ante miles de personas en la plaza del Museo Reina Sofía de Madrid.- REUTERS
PÚBLICO/ AGENCIAS - Publicado: 04.07.2016 15:20
MADRID. -El juez Alejandro Abascal, de refuerzo en el Juzgado Central de Instrucción numero 6, ha archivado la denuncia que le fue remitida por un juez de Zaragoza contra Podemos y su secretario general, Pablo Iglesias, por los supuestos delitos de financiación ilegal de partidos políticos, delito fiscal y blanqueo de capitales.
En un auto, el juez hace suyos los argumentos del informe del fiscal en el que señala que la denuncia es "un conjunto desordenado de reproducciones de noticias publicadas en la prensa en las que se atribuye a los denunciados y otras personas recibir cantidades de dinero de paraísos fiscales o países de riesgo a través de la empresa 360º Global Media propiedad supuestamente de un ciudadano iraní y ello a través de la Fundación Centro de Estudios Políticos y Sociales".
Añade además que la denuncia se apoya en un "supuesto informe policial conocido como Informe Pisa, pero el documento que la acompaña carece de cualquier membrete oficial que acredite tal carácter oficial" y asegura que la redacción de hechos "carece de toda virtualidad indiciaria como principio de prueba y estas carencias no pueden ser cubiertas con la actuación de oficio".
El juez recuerda además, tal y como pone de manifiesto el fiscal, que el Tribunal Supremo, en un auto de abril del pasado año ya denegó la tramitación de una denuncia interpuesta por el sindicato ultraderechista Manos Limpias basada en el mismo informe de atribución policial que sustentaría la denuncia actual y contra las mismas personas, lo que tendría el efecto de cosa juzgada.
El juez Abascal descarta, por tanto, la presunta comisión de delitos de financiación ilegal, fiscales y de blanqueo por parte de Podemos y sus dirigentes . 
No se trata de la primera vez que el Ministerio Público desacredita el citado informe. La Fiscalía del Tribunal Supremo lo tildó como mero conjunto de informaciones "no autenticadas" que no pueden suponer una base para un procedimiento penal.
El documento fue aportado por Manos Limpias en un procedimiento contra la formación morada que fue archivado, atribuido a la Dirección Adjunta Operativa de la Dirección General de la Policía.


El Banco de España llama a imponer nuevos recortes sociales

luismarialinde

29 junio, 2016
LibreRed
Con las Elecciones Generales aún recientes, el Banco de España ya ha advertido que el nuevo Gobierno que se constituya deberá imponer un nuevo paquete de recortes sociales para acontentar a organismos neoliberales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE).El cumplimiento del objetivo de déficit público para este año, fijado en el 3,6% del PIB, requerirá, a la luz de los datos de ejecución presupuestaria disponibles hasta ahora, que el aumento de los ingresos y/o la contención del gasto en lo que resta de 2016 “sean superiores a lo observado en los primeros meses del ejercicio”.
Así lo advierte el Banco de España en su último Boletín Económico del mes de junio, en el que apunta que “la recaudación debería mejorar en los próximos trimestres para aproximarse a la previsión oficial de aumento de los ingresos en el conjunto de 2016” (del 3,5%). Por su parte, el cumplimiento del objetivo agregado de gasto público, que comporta un avance del 0,1%, requerirá una ejecución presupuestaria estricta por parte de todas las administraciones públicas.
A finales de abril el Gobierno español remitió a la Comisión Europea la Actualización del Programa de Estabilidad (APE), que establece las principales líneas de la política presupuestaria para el período 2016‑2019. En ese sentido, se estableció un objetivo de déficit público para el conjunto de las administraciones públicas del 3,6% del PIB en 2016, frente al 2,8% que fijó el Consejo Europeo en julio de 2013.
El cumplimiento del objetivo oficial supondría una disminución del déficit público de 1,5 puntos porcentuales de PIB en 2016.
En lo que se refiere a la deuda pública, se espera una prolongación de la trayectoria descendente de la ratio entre esta variable y el PIB, iniciada en 2015, hasta situarse en el 99,1% en 2016, añade el Banco de España. De acuerdo con el programa, la ratio de deuda pública se situaría en el 99%, 97,9% y 96% del PIB en 2017, 2018 y 2019, respectivamente.
Desaceleración del PIB
Por otro lado, el Banco de España señala en su Boletín económico que el PIB habría seguido expandiéndose en el segundo trimestre a un ritmo elevado, que podría haberse situado en el 0,7%, tasa, por tanto, ligeramente inferior a la observada a comienzos de año (0,8%).
Desde la perspectiva de la demanda, la composición de este aumento del producto no habría experimentado variaciones sustanciales con respecto a lo observado en el tramo inicial del año. Así, la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras habrían seguido sustentando la expansión del consumo de los hogares, a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores, en tanto que la inversión empresarial habría experimentado una cierta ralentización, conservando, no obstante, su pauta expansiva. - EB


Rajoy prepara ya una subida de la luz

rajoy-mariano

30 junio, 2016
LibreRed
El Ministro de Economía, en sustitución del Ministro de Industria, ha propuesto hoy una subida del 0.2% en la factura de la luz a unos 12,5 millones de usuarios. Lo hace apenas tres días después de las elecciones generales para cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo, que el 30 de mayo daba un mes al Ejecutivo de Rajoy para modificar el margen de comercialización con que se quedan las empresas eléctricas. Se trata de los recibos contratados con Endesa, Gas Natural Iberdrola, EDP y Viesgo bajo la llamada tarifa regulada o “precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC).
El Supremo dio 30 días para aprobar la nueva metodología que reordene el margen de comercialización: “Si bien el impacto de la propuesta del Gobierno sobre la factura es muy inferior al propuesto inicialmente por Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMC), ya que se estima un incremento medio del 0,2% del recibo y una facturación de atrasos de unos 2 euros por familia, el efecto retroactivo del ajuste será, sin duda, relevante a efectos de incrementar la enorme confusión que existe actualmente en relación con la facturación eléctrica”, critica la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.
La subida comunicada hoy por Luis de Guindos como titular sustituto de Industria es mucho menor que la propuesta hace días por la CNMC, que se inclinaba por incrementos de hasta el 7%. El Gobierno ha decidido recortar otras partidas para que podrían afectar otros números de las eléctricas, por lo que no se trata de una apuesta segura y podría volver a ser recurrida.
Ante este trance entre eléctricas y Gobierno en los tribunales, la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético denuncia “la irresponsabilidad política de haber esperado hasta el último momento, con criterios claramente electoralistas, para establecer una metodología como la que exigía la sentencia del Supremo”. Critica además que la propuesta de Industria “dista mucho de eliminar la permanente incertidumbre que se cierne sobre el recibo de la luz”.
“Se trata nada menos que de la tercera vez desde el año 2012 en la que se efectúan refacturaciones sobre consumos de energía pasados, complicando aún más la de por sí difícil interpretación del recibo y abonando el terreno para los abusos de comerciales de las eléctricas que, como venimos denunciando, aprovechan la complejidad reinante para engañar al consumidor”, denuncia la plataforma. Recuerda que las empresas eléctricas tienen a ofrecer “ofertas comerciales supuestamente muy ventajosas;pero que, según afirma la propia CNMC, finalmente resultan en un coste mayor que la tarifa oficial del Gobierno”.
“Además exigimos que, a la vez que se fijan márgenes en la actividad comercial de las eléctricas de referencia, se revisen los mecanismos retributivos en el resto de actividades del sector que permiten a las tres principales compañías obtener un margen bruto de sus actividades en España superior a 7.000 millones de euros anuales”, pide el colectivo. - EB


MÉXICO
Bloqueos de CNTE en Oaxaca, Guerrero y Michoacán
Por Diana Manzo, Héctor Briseño, Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsales
LA JORNADA mar, 05 jul 2016


Bloqueo por parte de la CNTE en el municipio de Juchitán, Oaxaca. Foto Diana Manzo

Bloqueo en la caseta de peaje de La Venta, en la Autopista del Sol. Foto Héctor Briseño

Diversas movilizaciones se registran en tres estados de la República como parte de las medidas tomadas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en rechazo a la reforma educativa.
En Oaxaca, los bloqueos carreteros en el Istmo de Tehuantepec suman 22 días, encabezados por profesores de la sección 22 de la CNTE, padres de familia y organizaciones sociales.
Con piedras y palos, además de llantas en las cintas asfálticas de las vías de comunicación, los manifestantes se ubican en el tramo conocido como canal 33 sobre la vía 180 en la ciudad de Juchitán en donde el bloqueo es total.
En el crucero de la ciudad de Matías Romero en la zona norte del Istmo de Tehuantepec, vía que comunica al Istmo con el estado de Veracruz solo se permite el paso a vehículos pequeños por caminos alternos del lado norte y sur.
En Tehuantepec a la altura del puente El Caracol que comunica con la costa y a la capital oaxaqueña a la altura de la supercarretera se permite el paso a vehículos pequeños.
En el poblado de Magdalena Tequisitlán, Zanatepec, Jalapa del Marqués , Salina Cruz y en Ciudad Ixtepec a la altura de la caseta de peaje de la autopista Ixtepec-Salina Cruz, de igual forma el paso es para los automóviles particulares, no así para las empresas y camiones de carga.
A partir del pasado lunes, la mayor parte de los bloqueos han adoptado una nueva modalidad, se levantan alrededor de las 22:00 horas y se reactivan a las 7:00 de la mañana a excepción del ubicado en la ciudad de Juchitán en el canal 33 que permanece cerrado totalmente.
En Guerrero y Michoacán maestros disidentes tomaron diversas casetas de peaje en autopistas para reiterar su rechazo a la reforma educativa y a las acciones represivas por parte de los gobiernos federal y locales para acallar las demandas del magisterio.
Maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) y de la Asamblea Popular de Chilpancingo protestaron en la Comisión de Derechos Humanos y el Congreso del Estado.
El sector de la Ceteg que encabezada Antonio Morales Velez demandó al presidente de la Comisión Ramón Magdaleno Navarrete que intervenga para que no se repriman las movilizaciones del magisterio.
Posteriormente este sector se trasladó al Congreso del Estado donde fueron recibidos afuera de este inmueble por la presidente de la Comisión de Gobierno, Flor Añorve a quien también demandaron su intervención.
En tanto, el sector que encabeza Ramos Reyes Guerrero bloqueo de manera intermitente la Autopista del Sol durante tres horas, también apoyo al magisterio de Oaxaca y por la suspensión de la reforma educativa.
También en Michoacán, los maestros de la CNTE tomaron esta mañana las casetas de peaje en las autopistas México-Guadalajara; Pátzcuaro- Lázaro Cárdenas y Zitácuaro-Toluca. A los conductores dejan el paso libre.
Los disidentes a la reforma educativa anunciaron que realizarán plantones y marchas en al menos 12 municipios.
En tanto, normalistas de Cherán y Tiripetío que decidieron sumarse a la lucha de los maestros disidentes, mantienen retenidos unos 70 vehículos, entre ellos 40 autobuses, tráileres y camiones de carga que se han estacionado en las comunidades de Arantepacua y Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
La dirigencia de la CNTE anunció que en los próximos días intensificarán la lucha hasta que las autoridades gubernamentales echen abajo la reforma educativa.


Más de 250 escuelas, en paro con la CNTE en la capital
Por Laura Poy Solano mar, 05 jul 2016 13:26 - La Jornada

Padres de familia manifestaron su apoyo a los integrantes de la CNTE. La imagen es en Periférico y Tlalpan. Foto Alfredo Domínguez


Ciudad de México. El titular de la Administración Federal de Servicio Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF), Luis Ignacio Sánchez, informó que 252 escuelas de educación básica pararon en la capital del país. Detalló que de éstas 109 planteles fueron cerrados por los docentes y en 143 por "grupos ajenos" a la comunidad escolar.
Ver galería fotográfica

En entrevista, luego de participar en la presentación del informe semestral de Escuelas al CIEN, destacó que en total 4.5 por ciento de los centros escolares capitalinos suspendieron sus actividades, aunque rechazó dar a conocer el número alumnos afectados.

Indicó que en el Eje 3 y en el Eje 6, así como en un plantel de Milpa Alta hubo manifestaciones de protestas, y en ésta última, dijo, que incluso se suspendieron las clases, una vez que las actividades diarias iniciaron, luego que un "grupo ajeno" solicitó que se cerrará el centro escolar.

El funcionario federal indicó que desde ayer inició un operativo para detectar e identificar al personal educativo que participe en las acciones de cierre, a quienes dijo se les descontará el día, incluso si laboran en escuelas donde los padres de familia encabezaron el cierre de las instalaciones.

"Tenemos un equipo de 80 abogados que está realizando recorridos para constatar las condiciones de los cierres y levantar las actas administrativas", aunque afirmó que no se presentarán demandas penales por despojo.

Luis Ignacio Sánchez, enfatizó que el ciclo escolar concluye hasta el próximo 15 de julio, cuando se entregarán boletas y certificados en las 4 mil 200 escuelas de la Ciudad de México, por lo que rechazó que este proceso pueda verse afectado por el paro de labores, el cual dijo, "no creo que pueda ser indefinido".

En tanto, profesores disidentes que permanecen en el plantón de La Ciudadela, se manifestaron frente al Senado de la República donde demandaron nuevamente la abrogación de la reforma educativa.
Laurentino Villegas indicó que la acción forma parte de la jornada de protesta de 72 horas convocada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, y señaló que la convocatoria fue realizar acciones coordinadas en todos el país.
Más de 300 maestros se concentraron frente a la sede de la Cámara Alta, por lo que se mantuvo cerrado al tránsito vehicular los carriles laterales de Paseo de la Reforma casi a su cruce con Insurgentes.


Confirma la CNTE nueva mesa de diálogo con SG

Por
Laura Poy y Carolina Gómez -  LA JORNADA - mar, 05 jul 2016 16:24

Una niña muestra un cartel durante la marcha de la CNTE; a la derecha, vista panorámica de la movilización. Fotos Mario Antonio Núñez y Jair Cabrera

Profesores de la CNTE se concentraron en el Ángel de la Independencia para iniciar una marcha hacia el Zócalo capitalino. Foto Jair Cabrera

Ciudad de México. Dirigentes magisteriales confirmaron que hoy a las 20 horas se reanuda la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, por lo que anunciaron que están listos para regresar a la negociación.
Enrique Enríquez, secretario de la sección 9, indicó que "ya dijo que sí (el gobierno federal) y nos informa la comisión de mediación que se reanuda el diálogo hoy".
En una multitudinaria marcha, que reúne de acuerdo con datos del gobierno de la Ciudad de México a más de 9 mil personas, dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se declararon listos para regresar a la mesa de negociación, pues afirmaron que las declaraciones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de que se había agotado el tiempo para el magisterio disidente, "en nada modifican nuestra voluntad de diálogo".
Pese a que el mitin que encabezan los líderes de la CNTE, inició desde hace unos minutos, el contingente de maestros aún continúa marchando por Paseo de la Reforma, mientras la vanguardia ya se encuentra frente al Hemiciclo a Juárez. En su mayoría se trata de maestros de prescolar, primaria y secundaria de diversas delegaciones.
Acompañados de alumnos y padres, los profesores se organizaron por plantel educativo para movilizarse desde el Ángel de la Independencia. Nuevamente la protesta no logró avanzar hacia el Zócalo capitalino, debido a la presencia de elementos del cuerpo de granaderos de la Secretaría de Educación Pública capitalina.
En cartulinas, pedazos de tela, plásticos y mantas, los manifestantes plasmaron su rechazo a la reforma educativa. Incluso muchos maestras decidieron portar camisetas con distintas leyendas en repudio a las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucional. De educación primaria, profesoras portaban una camiseta con la leyenda: "YO TRABAJO, bajo protesta, en contra de la reforma educativa". Otras más: "Va caer, va caer la reforma va caer".
Otra manta portada por educadores decía: "El personal de la escuela secundaria número 3 Héroes de Chapultepec nos manifestamos en defensa de: una educación pública, laica y gratuita, libre de privatización; exigimos respeto y valoración de nuestro trabajo; luchamos por nuestro derecho a una estabilidad laboral; y rechazamos la violencia que ejerce el gobierno para imponer una reforma con fines lucrativos que perjudican y lesionan al pueblo".


ANRed
3 de julio de 2016

México: los maestros de Chiapas en lucha por mucho más

que la ‘Reforma Educativa’


“No vamos a dejar la protesta a pesar de lo sucedido en Oaxaca porque sencillamente no tenemos nada que perder”. Habla Juan Sánchez, maestro en el estado de Chiapas. Comenta sobre los acontecimientos en Noxchitlán, donde la Policía Federal se metió para parar una protesta de maestros y que concluyó con varias muertes civiles. Por Bárbara Bécares para Desinformémonos

Juan Sánchez, es educador desde hace varias décadas en un municipio cercano a la frontera con Guatemala por la región de Benemérito de las Américas, situada a unas siete horas en coche de Tuxtla Gutiérrez capital de la región. Lleva ya más cuarenta días durmiendo sobre un palé que usa a modo de somier en el centro de la capital del estado donde se ha creado un campamento gigante en el que conviven docentes y familias chiapanecas, llegados de todo el estado y que se muestran contra la reforma educativa que propone el gobierno central de México.
Después de que la Policía Federal reprimiera unas protestas en el estado de Oaxaca, en Nochixtlán donde miles de maestros cerraban una de las carreteras principales, y que concluyó con ocho muertos civiles (hay fuentes que hablan de hasta 11), la Secretaría de Gobierno acordó reunirse con la CNTE o Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación, encargado de promover esta huelga que exige una revisión a la Reforma Educativa nacional y que lleva a que miles de niños mexicanos lleven sin escuela desde hace más de un mes, aunque con un amplio apoyo de las familias. Ha habido dos encuentros entre ambos organismos que aún no han llegado a nada puesto que el gobierno se mantiene firme en su negativa a modificar la normativa. Y los maestros firmes en su huelga. Esto ha llevado a que los cierres de carreteras aún no hayan cesado.
“Es el momento de presionar más que nunca para que los diálogos lleguen a algo” dicen los líderes sindicales. Por el momento, las carreteras cortadas durante 72 horas ininterrumpidamente y un estado aislado del resto del país. Desabastecimiento de crudo en las gasolineras. Taxis más costosos por la falta de gasolina. Y ciudadanos resignados ante los acontecimientos. “Hacen mucho, pero al final nunca conseguimos que el gobierno nos haga caso”, comenta Rosa desde su puesto de tamales, sabiendo que hoy tendrá que invertir más en el transporte que la lleva a casa.
“Esta propuesta de reforma no es nueva” dice José Armando Falconi, de la dirección política de la Asamblea Estatal Democrática en Chiapas de la CNTE o Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la organización sindical que lidera el movimiento, que explica que en año 2013 los maestros de los mismos estados ya estuvieron más de 80 días en un paro similar al actual. “No conseguimos que se hiciese una nueva reforma, de acuerdo a nuestros intereses, sólo conseguimos pararla por un tiempo”. Esta normativa era una de los puntos clave en el programa electoral de Enrique Peña Nieto, que llegó al poder el 1 de diciembre de 2012 y de hecho su primera votación llevada al congreso fue ese mismo mes.
Los argumentos que se esgrimen contra esta reforma, desde varios sectores sociales, parten de la misma base. No es casualidad que las regiones que resisten a la reforma sean las mencionadas: Chiapas y Oaxaca son los dos estados con mayores tasas de pobreza del país, mientras que Michoacán y Guerrero son dos de los más afectados por la violencia y el narcotráfico en la actualidad. El sector educativo considera que la reforma, a la que tachan de neoliberal, se centra demasiado en el educador, como si fuera el culpable único de que el sistema de educación pública no esté funcionado, y cree que es injusta para los más desfavorecidos del país.
El maestro Juan Sánchez que vive en una de esas zonas marginadas de México, ejerciendo su profesión, hace hincapié en que “se ha hecho una propuesta generalista, que es la misma para todo el territorio nacional y no se han tenido en cuenta las necesidades específicas de cada una de las regiones que integran la República”. Chiapas es conocido por ser el estado del país con más ciudadanos viviendo en situación de pobreza. Según las Naciones Unidas, de los 4,2 millones de habitantes de la región, 1,1 millones no tienen acceso a agua potable.
La reforma impondría una contante evaluación a los profesores constante, lo que puede dejarles sin trabajo en cualquier momento de su carrera mientras que, como explican los maestros, no busca atajar los grandes problemas que encuentra México para que realmente haya una igualdad de oportunidades pasando por la educación, como pueden ser la pobreza o la violencia social.
Recuerdan desde la CNTE en su sede en Chiapas que “muchas escuelas rurales carecen de material, no tienen sillas, el suelo es de tierra o no cuentan con sanitarios”. Según datos oficiales del estado de Chiapas, más del 10% de los niños de entre 5 y 17 años del estado trabajan para colaborar en la economía familiar.
¿Una reforma laboral?
Manuel Gil Antón, profesor e investigador del Centro de Estudios Sociológicos del Colegio de México realizó un vídeo que se ha hecho muy popular y donde afirma, al igual que maestros y sindicatos, que esta pareciera más una “reforma laboral” que educativa. Uno de los puntos centrales de la normativa, contempla que los maestros tengan que evaluarse con exámenes de forma eventual y, en caso de no pasar estas pruebas, pasarían a ser interinos. Ahora el trabajo de maestro es un puesto fijo para los años de vida laboral. Esta propuesta tiene varias objeciones.
Por un lado, el propio Manuel Gil Antón compara el sistema educativo mexicano con un autobús que está muy dañado, con el motor estropeado y los asientos rotos, circulando en un camino sin asfaltar, lleno de baches y cuesta arriba y que la solución que se propone para mejorar la velocidad del vehículo es cambiar al conductor. El investigador cree que es muy “simplista” enfocar la reforma en ir evaluando a los profesores en un país con “cincuenta millones de pobres” y donde hay escuelas que no tienen ni mobiliario para los alumnos.
En segundo lugar, dice el profesor desde el Colegio de México, es que esto podría llevar a un control de la educación por parte del Estado, competencia que se había cedido a los sindicatos. Sobre este asunto, el gobierno alega que, en muchas ocasiones, los maestros consiguen su puesto de trabajo tras realizar un pago ilícito para que se les apruebe el examen. A este argumento, Rigoberto Orante, miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación o SNTE, que trabaja de forma independiente a la CNTE, dice que este es un problema conocido, pero que no considera que las evaluaciones constantes que propone la reforma no garantizarían que la corrupción en los exámenes de acceso vaya a parar. “Al contrario, tememos que vaya a más porque con más exámenes habría más oportunidad de pedir pagos ilícitos”. Orante también está de acuerdo que más que esta reforma, se necesita un cambio mucho más a fondo que pasaría por reducir la desigualdad existente en el país y las altas tasas de pobreza. Y en este caso las tan comunes prácticas de corrupción, que afectan a todos los niveles.
La tercera razón a la que se alude al hablar de estos exámenes, es que puede que un docente no sea muy bueno recordando los contenidos del libro, al que siempre puede recurrir cuando se está dando una clase, pero eso no le quitaría de ser un buen maestro, de ser competente explicando el contenido o bueno para hacer a sus alumnos reflexionar sobre lo que estudian, como explica el maestro Juan Sánchez.
Otra controversia que levanta este asunto de las evaluaciones es que, en un contexto de pocas oportunidades laborales como es el estado de Chiapas, estos exámenes supondrían mucha inestabilidad en el sector. Por un lado, dice Orante desde el sindicato que muchos trabajadores podrían quedarse sin sus trabajos, “pasando a ser interinos a la espera de pequeños contratos y sin ningún tipo de garantía de tener empleo y, por ende de recibir salarios” y acumulando de ese modo menos pensión para su jubilación. Otro asunto es que, las evaluaciones podrían, además llevar a profesores a quedarse sin trabajo en edades adultas, en caso de no poder pasar un examen. José Armando Falconi desde la CNTE está convencido de que el gobierno quiere que así los maestros se hagan su propio plan de pensiones privado o ahorren, puesto que ya nadie les aseguraría poder acceder a una pensión que les permitiera “vivir su vejez de una forma digna”.


BRASIL

La lógica del gobierno golpista

Por: Frei Betto
Frei Betto









Teólogo brasileño y uno de los máximos exponentes de la Teología de la Liberación. Es el autor del libro “Fidel y la Religión”.
5 julio 2016 | CUBADEBATE
Previamente Temer había destituido al presidente de la EBC, Ricardo Melo. | Foto: EFE.Temer ha hecho que millones de brasileños se hayan decepcionado. Foto: EFE.
En feliz expresión de Renato Meirelles, presidente del instituto de opinión Data Popular, “perder más que dejar de ganar”. De hecho nadie se queja por viajar en autobús de São Paulo a Belo Horizonte hasta el día en que cree estar en condiciones de viajar en avión. Luego se ve imposibilitado de volar y obligado a viajar de nuevo por tierra. Así es la cosa.
Ese dolor de la pérdida hizo que millones de brasileños se hayan decepcionado con el nuevo gobierno golpista de Temer. Abiertamente pasó el rodillo por los ministerios y secretarías especiales que, en los 13 años del gobierno del PT, trajeron avances significativos en sus respectivas áreas: Cultura, Derechos Humanos, Mujeres, Juventud e Igualdad Racial.
El ministro de Salud amenazó con desconocer la Constitución y restringir el acceso de los ciudadanos al SUS. Intentó erradicar el programa Más Médicos y enviar a los profesionales cubanos de regreso a la isla. Pero tuvo que retroceder. ¿Cuántos doctores brasileños están dispuestos a trabajar en regiones remotas del país junto a la población más pobre?
El ministro de Educación -que dijo “yo oigo” en lugar de “me atrevo”- también amenazó con retirar los recursos para algunos programas como el FIES, que han permitido, en los últimos diez años, el ingreso de más de 9 millones de alumnos a las universidades. Aunque, viéndose acosado, prometió revisar su propuesta, algo digno de la política colonial portuguesa, que siempre impidió que el Brasil tuviera universidad, mientras que en el Perú y en la República Dominicana ya existía desde el siglo 16.
Reducir los recursos del programa Bolsa Familia, por ejemplo, es sacar a millones de niños de la escuela y del acceso a las garantías mínimas de salud, como las vacunas, pues la cantidad destinada a la familia la obliga a la asistencia escolar y a la atención sanitaria de los hijos.
Tales medidas son ejemplos de la lógica perversa del gobierno golpista: hacer depender la economía de las exportaciones; asfixiarla mediante ajustes fiscales; implantar el Estado mínimo; considerar gastos las inversiones en programas culturales y sociales. De ese modo el Brasil perpetúa su imposibilidad de fomentar el mercado interno, medida adoptada por los EE.UU. para salir del atolladero después de la crisis económica de 1929.
Un país sólo fortalece su mercado interno si invierte en capital humano, o sea en salud, educación y cultura. Cuando se hace escarnio de tales derechos se firma el acta de pobreza y dependencia de una nación desigual e injusta.
Los electores de Lula y Dilma votaron por la igualdad de oportunidades. Los seguidores de Temer prefieren la meritocracia. Ahora bien, ¿cómo se puede asegurar el mérito si la desigualdad social excluye a millones de personas del acceso a la escuela y a un empleo formal?
La cultura esclavizante ha quedado tan impregnada en el brasileño que siempre aflora el miedo de que se haga realidad la hipótesis de que no haya en adelante ni casa grande ni covacha…
Por tanto, si toca perder, no nos queda otra alternativa que luchar para ganar. Quien no llora no mama.



Brasil: Informe del Senado exculpa a Rousseff de maniobras fiscales

Publicado: 27 jun 2016 16:54 GMT | Última actualización: 27 jun 2016 19:01 GMT - RT
Un informe preparado por técnicos del Senado brasilero concluyó que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Dilma Rousseff haya participado en las maniobras fiscales.

Ueslei Marcelino
Reuters
Un informe preparado por técnicos del Senado brasilero concluyó que no existen pruebas de que la suspendida presidenta Dilma Rousseff haya participado en las maniobras fiscales que supusieron la apertura del juicio de destitución que está siendo adelantado por la Cámara alta, informaron este lunes fuentes oficiales.
De acuerdo con el informe de 223 páginas realizado a petición de la defensa de Rousseff, la gobernante fue responsable de la emisión de una serie de decretos que alteraban los presupuestos sin la pertinente autorización del Congreso, informa EFE.
Sin embargo, según una nota divulgada por el Senado, no se encontraron pruebas de que Rousseff hubiese intervenido en los atrasos en el pago de créditos a la banca pública, que la oposición califica de maniobras fiscales y que, de acuerdo con la acusación, supondrían un crimen de responsabilidad, lo que podría derivar en la destitución de la jefa de Estado. 
El 'impeachment' a Dilma Rousseff
El proceso de destitución en contra de la actual mandataria brasileña se lleva a cabo desde diciembre de 2015. Se la acusa de falta de respeto a la ley de presupuesto, faltas administrativas y de presuntos actos de corrupción en la empresa Petrobras. Además, Rousseff es acusada de utilizar dinero de los grandes bancos brasileños para cubrir brechas presupuestarias que dañaron la credibilidad de Brasil.
Durante el proceso, la presidenta ha recibido el apoyo multitudinario de sus simpatizantes y partidarios políticos.  


Sinceramente, ¿tiene arreglo el Brasil actual?

por Leonardo Boff

2016-06-21

Quien observa la escena político-social-económica se pregunta: ¿Tiene arreglo Brasil? Una banda de ladrones, travestidos de senadores-jueces intenta, contra todos los argumentos en contra, condenar a una mujer inocente, la presidenta Dilma Rousseff, a la cual no se acusa de ninguna apropiación de bienes públicos ni de corrupción personal.
Con las recientes delaciones premiadas, ha quedado claro que el problema no es la presidenta, es el Lava Jato que, además de las acusaciones selectivas contra el PT, está llegando a la mayoría de los líderes de la oposición. Todos, de una u otra forma, se beneficiaron de las propinas de Petrobrás para garantizar su victoria electoral. “Tenemos que detener esta sangría”, dijo uno de los conocidos corruptos, “de lo contrario seremos todos afectados; hay que sacar a Dilma”.
Nadie arriesga sus bienes para financiar su campaña. No lo necesita: existe la mina de la caja 2 alimentada por las empresas corruptoras que crean corruptos a cambio de ventajas posteriores en términos de grandes proyectos, generalmente sobrefacturados, donde adquieren gran parte de sus fortunas.
Hemos llegado a un punto ridículo a los ojos del mundo: dos presidentes, uno usurpador, débil y sin ningún liderazgo, y otro legítimo pero retirado y hecho prisionero en su palacio; dos ministros de planificación, uno retirado y otro sustituto; un gobierno monstruoso, antipopular y reaccionario.
Estamos efectivamente en un vuelo ciego. Nadie sabe hacia dónde va esta nación, la séptima economía mundial, con yacimientos de petróleo y gas de los mayores del mundo y con una riqueza ecológica sin paragón, base de la economía futura. Tal como se delinea la correlación de fuerzas, no vamos a ninguna parte sino a un eventual conflicto social.
El pobre, la mayoría de la población, se ha acostumbrado a sufrir y a encontrar salidas como puede. Pero llega a un punto en el que el sufrimiento se vuelve insoportable. Nadie aguanta, indiferente, viendo a un hijo morir de hambre y de absoluta falta de asistencia médica. Y dice: así no puede ser; tenemos que rebelarnos.
Esto me hace recordar a un obispo franciscano del siglo XIII en Escocia que, rechazando los altos impuestos cobrados por el Papa, respondió: non accepto, recuso et rebello (“no acepto, me niego y me rebelo"). Y el Papa retrocedió. ¿No podría ocurrir algo semejante entre nosotros?
Cuando en mis charlas, haciendo un esfuerzo inmenso para ofrecer un rayo de esperanza, me dicen: «¡es que tú eres pesimista!», respondo con Saramago: «no soy pesimista; es la realidad que es pésima». Efectivamente, la realidad está siendo pésima para todos, menos para aquellas élites adineradas, acostumbradas a la rapiña, que ganan con la desgracia de todo un pueblo. Ellas tienen su templo de profanación en la Avenida Paulista de São Paulo, donde se concentra gran parte del PIB brasilero.
Lo grave es que estamos faltos de líderes. Exceptuando al ex-presidente Lula, cuyo carisma es indiscutible, apuntan dos: Ciro Gomes y Roberto Requião, para mí los únicos líderes fuertes que tienen el valor de decir la verdad y piensan en Brasil más que en las disputas partidarias.
Esta crisis tiene un telón de fondo nunca resuelto en nuestra historia, desenmascarado recientemente por Jessé Souza. (A tolice da inteligência brasileira, 2015). Somos herederos de siglos de colonialismo que nos dejó la marca de «gente sin importancia», dependiendo siempre de los de afuera.
Todavía peor es la herencia secular de la esclavitud que hizo que los herederos de la Casa Grande se sientan señores de la vida y de la muerte de los negros y los pobres. No basta lanzarlos a las periferias; hay que despreciarlos y humillarlos. La clase media imita a los de arriba, se deja manipular totalmente por ellos e inocentemente y se hace cómplice de la horrorosa desigualdad social.
Esas élites de super-ricos (71.440 que personas ganan 600 mil dólares al mes, dice el IPEA) se hicieron con los medios de comunicación de masas, golpistas y reaccionarios, que funcionan como aceite para su maquinaria de dominación. Esas élites nunca quisieron la democracia, solamente aquella de bajísima intensidad, que pueden comprar y manipular; prefieren los golpes y la dictadura. Como hoy ya no es posible hacerlo mediante las bayonetas, planearon otro expediente: el golpe viene a través de una artificiosa articulación entre políticos corruptos, el poder judicial politizado y la represión policial. Tres tipos de golpe, por tanto: político, jurídico y policial.
Termino con las palabras pertinentes de Jessé Souza: «nos encontramos en un mundo comandado por un sindicato de ladrones en la política, una justicia de “justicieros” que los protege, una élite de vampiros y una sociedad condenada a la miseria material y a la pobreza espiritual. Es necesario que este golpe sea comprendido por todos. Es el espejo de aquello en lo que nos convertimos». ¿Diré como Martin Heidegger: «sólo un Dios podrá salvarnos»? Marx tal vez sea más modesto y verdadero: «para cada problema hay siempre una solución». La habrá.      
Leonardo Boff


CHILE

En el Congreso realizan Banderazo contra la Reforma a la Educación Superior


BanderazoCongreso
De RESUMEN DE CHILE CL (Concepción)
06 julio 2016 [resumen.cl] Alrededor de las 13:00 hrs de este miércoles 05 de julio un grupo de cerca de 100 estudiantes universitarios pertenecientes a la CONFECH se apostaron en las afueras del Congreso Nacional para protestar por el proyecto de Reforma a la de Educación Superior y expresar con una bandera gigante colgando desde el Edificio del Congreso “Otra democracia, educación pública y gratuidad”
Un número no determinado de estudiantes logró burlar la seguridad para poder ingresar al sector alto del Congreso donde desplegaron una bandera, tal como se hizo el año 2011 en el mismo lugar con una bandera que señalaba “Educación libre, digna y gratuita. Nacionalización de los recursos naturales”.
En esta ocasión la bandera tenía escrito sobre sus colores “Otra democracia, Educación pública gratuita y de calidad”.
La manifestación se dio con el fin de demostrar que aunque el proyecto de reforma a la educación superior se encuentre en trámite legislativo, seguirá presente el descontento en el movimiento estudiantil porque el gobierno no tomó en cuenta sus demandas.
“Estamos en el Congreso, donde sabemos que es la cuna de los arreglines y de los pitutos, donde la sociedad no se ha hecho presente durante años, las leyes que se hacen son a la medida del empresariado”, señaló a la prensa Camila Rojas, presidenta de la FECH.

Durante la jornada de protesta de ayer, en Santiago, el vocero de la CONFECH Carlos Vergara vapuleó la promesa del gobierno de vincular la gratuidad de la educación al crecimiento económico al señalar que “La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón”. A ello se agrega lo señalado por los estudiantes de la USACH que explicaron que “la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial” por lo que la gratuidad debiera darse en unos 20 ó 30 años. Por otra parte, el proyecto de reforma no incluye el fin al lucro, ni el fin al CAE, dos de los principales formas de enriquecimiento de empresas mediante el subsidio a la educación.


Diario UChile

pza italia

Estudiantes marchan contra reforma educacional

  • por Oriana Miranda
Estudiantes secundarios y universitarios se movilizan en contra de la reforma a la educación superior ingresada este lunes al Congreso, que ha sido rechazada también por los rectores del Cruch y el G9.
Este martes, estudiantes secundarios y universitarios convocaron a marchas en varios sectores de la capital, las que no fueron autorizadas por la intendencia de Santiago.
Mediante carros lanza aguas y lanza gases, la policía impidió el libre tránsito de los manifestantes, alterando también el flujo vehicular y peatonal en varios puntos de la ciudad.
Además, Carabineros procedió a detener a varios estudiantes que se desplazaban a cara descubierta.
El motivo de las movilizaciones es el rechazo por parte de los estudiantes a la reforma a la educación superior ingresada ayer a la Cámara de Diputados. Los estudiantes convocaron, además, a una marcha de carácter familiar para este domingo 10 de julio.

Valparaíso

Esta mañana estudiantes universitarios se tomaron las dependencias de la Seremi de Educación en la región de Valparaíso.
La toma se prolongó hasta eso de las 10:30 de la mañana. Luego, los estudiantes acudieron a una marcha iniciada en la Plaza Sotomayor.
valpo

Exigen renuncia de la ministra

Previo al inicio de la marcha, Diego Arraño, vocero de la Aces, exigió la renuncia de la ministra de Educación, Adriana Delpiano. “Tenemos una ministra a la que le quedó grande la camiseta, no se la pudo y es por eso que nosotros como secundarios pedimos su renuncia”, afirmó.
Gabriel Iturra, vocero de la Confech, aseguró que “la ministra tiene responsabilidad en todo este proceso”.


Sin autorización de la Intendencia:

Estudiantes se movilizan hoy en rechazo a reformas

y cuestionan gestión de Delpiano

Secundarios y universitarios se movilizan hoy en todo Chile, en el contexto de ingreso del proyecto de reforma a la educación superior y de la votación en sala de la iniciativa que busca desmunicipalizar la educación pública. El mensaje del movimiento es claro: las reformas no son suficientes.

El Ciudadano
arraño
Durante esta jornada se realizará una nueva manifestación estudiantil convocada en todo el país, en el marco del envío al Parlamento del proyecto de reforma a la educación superior por parte del gobierno.
Los estudiantes han sido enfáticos en señalar que la propuesta del Ejecutivo no es suficiente para responder a las demandas formuladas por el movimiento estudiantil.
Esta es una reforma que viene a mantener el endeudamiento, es por esto que la rechazamos y salimos hoy a marchar”, señaló Gabriel Iturra, dirigente de la Universidad Central y vocero de la Confech. Además, el estudiante recalcó que “la ministra (Delpiano) y el gobierno no quieren acabar con la deuda y el lucro”.
La protesta en Santiago se realizará hoy desde cuatro puntos, para llegar al final del recorrido que culmina en el Ministerio de Educación y la Plaza de la Ciudadanía. En la zona norte, los manifestantes marcharán desde el sector de Estación Mapocho, mientras que desde la zona oriente se avanzará desde Plaza Italia, en el poniente desde la Universidad de Santiago y en el sur, desde el barrio Franklin. Las protestas simultáneas no cuentan con el permiso de la Intendencia.
Estudiantes responden a reformas con movilizaciones
estudiantes
Diego Arraño, vocero de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), señaló que “estamos a una semana que le dimos él ultimátum a la ministra de Educación, es por eso que hoy exigimos su renuncia“.
Los estudiantes secundarios han emplazado a la autoridad a mantener un diálogo acerca del proyecto de ley que busca desmunicipalizar la educación pública y que pasará a discusión en sala este martes en el Congreso Nacional, pese al rechazo que la iniciativa ha generado entre los diversos actores de la educación.
Durante la mañana de este martes, algunos puntos de la capital amanecieron con barricadas, mientras que en la ciudad de Valdivia, un grupo de estudiantes decidió tomarse la Seremi de Educación de Los Ríos para agitar la jornada en el contexto de movilizaciones, aunque informaron que la ocupación del recinto se mantendrá hasta que se inicie la marcha.
En tanto, el escenario de movilización nacional se mantiene con numerosas universidades y colegios movilizados y en toma, y con un calendario de agitación que también tendrá actividades para este domingo 10 de julio, instancia en que esperan convocar a la familia a participar de las movilizaciones que buscan evidenciar el rechazo del movimiento social a las reformas propuestas por la Nueva Mayoría.
Esto, en un contexto de fuertes cuestionamientos a la gestión de la ministra Adriana Delpiano, quien fue entrevistada por CNN Chile sobre los detalles de la reforma y aseguró no estar informada sobre el costo total de la gratuidad, reconociendo que, además, la reforma tributaria se quedaba corta para financiarla.
“La ministra es irresponsable y no le importa el futuro de las familias de Chile, ya que las entrega al endeudamiento”, enfatizó el dirigente Gabriel Iturra. - El Ciudadano

Galería de imágenes

La marcha de estudiantes en Santiago en contra de la reforma educacional

Hoy se ingresó la anunciada reforma a la Educación Superior, la que ha sido criticada por distintos actores sociales. En Santiago, estudiantes universitarios convocaron a manifestarse, pero la intendencia no dio la autorización, por lo que llamaron a marchar de todas formas desde 4 puntos distintos. Desde Plaza Italia, Franklin, Cal y Canto y la USACH.

El Ciudadano
Desde un comienzo los estudiantes fueron reprimidos por Carabineros y no lograron el cometido de llegar hasta la plaza de la Ciudadanía, registrándose detenidos y heridos, como el caso del camarógrafo de canal 7, quien sufrió una violenta detención y la destrucción de su equipo.
DSC_4076
DSC_4080
DSC_4101
DSC_4116
DSC_4121
DSC_4125

DSC_4131
DSC_4138
DSC_4132
DSC_4130
Imágenes: Sergio Jorquera - El Ciudadano


BBCL (BioBio Chile)


martes 05 julio de 2016 | Publicado a las 14:12 · Actualizado a las 14:17

Estudiantes marchan por las calles de Valparaíso

Felipe Trejo (RBB)

Publicado por
Claudia Miño
| La Información es de  
Felipe Trejo
Cerca de las 11:00 horas de la mañana de este martes se inició la marcha convocada por la Confech desde la Plaza Sotomayor de Valparaíso.
La manifestación, en la que participaron estudiantes universitarios y secundarios, estuvo marcada por el envío del proyecto de educación superior al Congreso.
Lee también: Estudiantes realizan toma de la Seremi de Educación en Viña del Mar
El vocero de la Confech Zonal Valparaíso, Carlos Vergara, emplazó a los parlamentarios a tomar una decisión de cara a la ciudadanía.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello de Viña del Mar, Nataly Campusano, manifestó sus críticas respecto del proyecto y sostuvo que “es más de lo mismo”.
Se debe consignar que los organizadores cifraron en 10 mil las personas que participaron en la manifestación.
La marcha finalizó en el sector de calle Simón Bolívar, donde se registraron incidentes y enfrentamientos con Fuerzas Especiales de Carabineros.
Felipe Trejo (RBB)
marcha Valparaíso estudiantes 7marcha Valparaíso estudiantes 8 Felipe Trejo (RBB) Felipe Trejo (RBB)

Fotos Felipe Trejo (RBB)


BBCL (BioBio Chile)


miércoles 06 julio de 2016 | Publicado a las 01:27

Con incidentes y más de 10 detenidos finalizó marcha estudiantil en Temuco

Amparo Montoya (RBB)

Publicado por
Nicole Briones
| La Información es de  
Amparo Montoya
Un fuerte contingente policial se enfrentó con los estudiantes que participaban de la marcha en contra del proyecto a la reforma de la Educación Superior, que fue ingresado el lunes al parlamento.
Los incidentes se desencadenaron luego que los jóvenes se retiraran del frontis de la Intendencia de La Araucanía y se desviaran del recorrido que había sido autorizado, para llegar hasta el edificio de la Seremi de Educación en donde pretendían manifestar sus demandas.
Sin embargo, pocas cuadras antes de llegar hasta ese punto, fueron dispersados por Fuerzas Especiales de Carabineros quienes actuaron con carros lanza agua.
En ese lugar, los jóvenes comenzaron a lanzar botellas de pintura y piedras a los efectivos, quienes persiguieron a los estudiantes por las distintas calles del centro de Temuco.
Fue en ese instante en que los carabineros comenzaron a detener a los jóvenes, quienes no bajaron los brazos y se reagruparon en la plaza Aníbal Pinto de la ciudad en donde nuevamente fueron dispersados por Fuerzas Especiales.
El secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco (Feuct), Saúl Sepúlveda, si bien reconoció que se desviaron del recorrido autorizado, dijo que la violencia con la actuó Carabineros fue desmedida.
El lunes los estudiantes de la Universidad de La Frontera (UFRO), encabezados por la presidenta de la federación, Noelia Garrido, denunciaron ser víctimas de la represión de Carabineros durante las manifestaciones que se han realizado en la ciudad.
Al respecto, Garrido dijo que esta es una situación que parece no cambiar, ya que aseguró que los efectivos de Fuerzas Especiales realizaron detenciones ilegales.
La manifestación finalizó con 16 detenidos, de los cuales 5 son menores de edad. Además Carabineros indicó que 3 funcionarios resultaron con lesiones, debido a que sufrieron agresiones por quienes participaron de la marcha. Así lo afirmó el subprefecto de los Servicios de la Prefectura de Cautín, Patricio Sánchez.
Los estudiantes manifestaron su indignación y preocupación ante lo ocurrido, indicando que probablemente se reunirán con el Instituto de Derechos Humanos para analizar lo ocurrido. En tanto, la Universidad de La Frontera y la Universidad Católica de Temuco se mantendrán movilizadas.
WhatsApp-Image-20160705 (13)

Fotos Amparo Montoya (RBB)



Barricadas, toma de SEREMI y Marcha en Concepción

se realizan durante movilización estudiantil

MarchaEstudiantes5Julio2016

De RESUMEN DE CHILE CL (Concepción)
05 julio 2016 MarchaEstudiantilOctopus
[resumen.cl] Temprano, por la mañana de este martes 5 de julio se reportaron barricadas en las afueras de la Universidad de Concepción. Por otra parte, estudiantes de la UBB, UCSC y la UdeC se tomaron la SEREMI de Educación del Bío Bío, como antesala a lo que ha sido una masiva marcha por el mediodía, donde los estudiantes expresaron su rechazo al proyecto de reforma a la educación superior, que posterga aún más la gratuidad y sigue permitiendo y fomentando el lucro con la educación.
BarricadasChacabuco5julio2016
Entre la facultad de Salud y el Arco de la Universidad de Concepción, en calle Chacabuco una barricada cortó el tránsito por minutos sin que se registraran enfrentamientos. Los manifestantes señalaron en sus panfletos oponerse a las reformas neoliberales “que hacen que este sistema de dominación se siga reproduciendo y asegure los privilegios de la clase dominante”.
TomaSEREMI
Un poco más tarde, estudiantes pertenecientes a la Universidad del Bío Bío, a la Universidad Católica de Concepción y a la Universidad de Concepción se tomaron las dependencias de la actual SEREMI de Educación del Bío Bío ubicadas en calle San Martín, tal como sucedió en varias ciudades del país. Los universitarios señalaron en su comunicado “Hoy 5 de julio a las 9am estudiantes movilizados de la UdeC, UCSC y UBB en coordinación a nivel nacional con estudiantes de Valdivia y Valparaiso hicieron ocupación de la SEREMIs de Educación  en desaprobación de la reforma ingresada por el gobierno, la cual  no toma en cuenta las propuestas de la CONFECH y el movimiento social por la educación, no penaliza el lucro,  no saca la banca de la educación y mantener las lógicas de endeudamiento con el  CAE.”
A partir del mediodía, el movimiento estudiantil local se congregó en el centro de Concepción confluyendo desde distintas avenidas para marchar por las calles penquistas en una masiva movilización de estudiantes, que contó con lienzos, gritos, pancartas y carros alegóricos contra FFEE de Carabineros, contra el proyecto GNL Penco Lirquén (Octopus) y contra la Reforma de la Educación Superior por no tener en consideración las históricas demandas de los estudiantes.
Respecto a este último tema, en Santiago, el vocero de la CONFECH Carlos Vergara vapuleó la promesa del gobierno de vincular la gratuidad de la educación al crecimiento económico al señalar que “La gratuidad universal va a llegar cuando crezcamos como China o Japón”. A ello se agrega lo señalado por los estudiantes de la USACH que explicaron que “la recaudación fiscal debe alcanzar el 29,5% del PIB tendencial” por lo que la gratuidad debiera darse en unos 20 ó 30 años.
La marcha continúa hasta el momento de la publicación de esta nota.


BBCL (BioBio Chile)

martes 05 julio de 2016 | Publicado a las 21:26

Desconocidos se enfrentan a carabineros

en las afueras de la U. Central en Santiago

Felipe Cornejo | RBB

Publicado por
Leonardo Casas
| La Información es de  
Felipe Cornejo
Un número indeterminado de personas protagonizaron incidentes al enfrentarse a carabineros, tras la instalación de barricadas en el exterior de la Universidad Central en Santiago.
Los propios automovilistas alertaron la presencia de las barricadas en Nataniel Cox y San Diego, perímetro del Parque Almagro.
El tránsito fue interrumpido en Santa Isabel, desde San Diego y pasando por Lord Cochrane.
Los incidentes se mantuvieron por momentos, debido a que sujetos al interior de la sede universitaria lanzaron objetos contra personal de Fuerzas Especiales.
Cabe señalar que la casa de estudios lleva semanas tomada por estudiantes.
Felipe Cornejo | RBB Felipe Cornejo | RBB

Fotos: Felipe Cornejo | RBB

ARGENTINA


6 de julio de 2016

Plan de lucha por Tiempo Argentino, Radio América y todos los reclamos de prensa

Ayer, asamblea general abierta del SiPreBA

Hoy, jornada en todas las empresas

La asamblea general abierta convocada por el SiPreBA y realizada ayer en la puerta de Tiempo Argentino y Radio América sesionó durante dos horas y media con la presencia de más de 150 compañeros/as, a pesar del frío, la lluvia y el poco tiempo de convocatoria.

La asamblea fue un genuino acto de lucha en repudio al ataque de la patota de Mariano Martínez Rojas y se desarrolló rodeado por la solidaridad popular que se expresó en la presencia de las conducciones de FATPREN y Fetracomm, del secretario general de Ademys, de la secretaria general del SUTEBA La Matanza, de un representante del sindicato docente de Tierra del Fuego, Daniel Catalano, de ATE Capital e Ismael Jalil, de CORREPI, entre otros, y en las decenas de adhesiones enviadas por legisladores, diputados y organizaciones populares.

Las intervenciones realizadas durante la asamblea, comenzando por la de los propios/as compañeros/as de Tiempo y América, tuvieron un denominador común: remarcar la heroica acción de los trabajadores/as de esos y otros medios que se convocaron inmediatamente durante la madrugada del lunes pasado y que derrotó el accionar criminal de la patota comandada por Martínez Rojas y recuperó las instalaciones para continuar con la autogestión iniciada meses atrás, cuando las patronales vaciadoras hicieron lo imposible cerrar ambos medios. No sólo eso: en tiempo récord, y como una reafirmación de esa lucha inclaudicable por la preservación de las fuentes de trabajo, lxs compañerxs de Tiempo Argentino editaron un número especial que el martes se agotó rápidamente en todos los kioscos.

Durante la asamblea también hablaron los delegados de la Revista Veintitrés que denunciaron los 7 despidos realizados por la patronal de los Olmos la semana pasada y el no pago de la primera cuota aumento paritario, situación que también denunciaron los compañeros de Editorial Perfil. Los/as trabajadores/as de Infonews denunciaron la estafa de Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, que dejó 50 compañeros/as en la calle y pretende desconocer el pago de las indemnizaciones correspondientes, y convocaron a reforzar la movilización unitaria para que los vaciadores paguen.

Resoluciones 
La Asamblea General Abierta convocada por el Sipreba resolvió por unanimidad realizar hoy asambleas solidarias en todas las empresas con la presencia de los compañeros/as de Tiempo Argentino y América, convocar a participar masivamente en la movilización a realizarse el jueves 14 de julio desde el Obelisco a Plaza de Mayo, impulsar un fondo de lucha para los compañeros de Amenábar 23, editar un afiche denunciando la responsabilidad política del gobierno de Mauricio Macri en el encubrimiento a Szpolski, Garfunkel y Martínez Rojas y solidarizarse con los reclamos de los y las trabajadores/as de Infonews y Veintitrés y todas las luchas en curso.

A continuación, reproducimos el comunicado del SiPreBA sobre la Asamblea General Abierta.
La Asamblea General Abierta del SiPreBA se pronunció en defensa de los puestos de trabajo y de la Libertad de Expresión en Tiempo Argentino y Radio América

Las mociones, votadas por unanimidad, fueron:
Realizar Asambleas en todas las empresas del gremio invitando a compañeros de Tiempo y Radio América, delegados o no delegados, que se distribuyan en las redacciones de todos los medios de la Capital Federal para exponer sobre lo acontecido
Impulsar el Fondo de Lucha para los compañeros de Radio América y Tiempo Argentino
Realizar una movilización conjunta con las y los compañeros de Tiempo Argentino en la fecha y horario que las y los compañeros consideren oportunos
Asimismo, se resolvió sumar a la resolución final de la Asamblea los reclamos de lxs trabajadores de Revista 23 y de Infonews y solidarizarse con cada una de esas luchas.

La Asamblea
Luego de un acto del que participaron dirigentes sindicales, políticos y sociales, el secretario general del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, Fernando Dondero, dio comienzo formal a la Asamblea General Abierta, señalando que en reunión de la Comisión Directiva del Sindicato se resolvió que el repudio a la cobarde agresión de la patota y el apoyo incondicional debía expresarse en una asamblea de trabajadoras y trabajadores de prensa. El dirigente, quien además es delegado de Página 12, consideró necesario impulsar “una movilización masiva contra los poderes del Estado que no se hacen cargo de la situación” y se subordinó a la decisión de los compañeros de Tiempo Argentino para movilizarse “a buscar soluciones, porque el momento es ahora. Estamos llegando a situaciones límite”, alertó.

Por su parte, el delegado de Tiempo, Alejandro Wall, precisó que la edición especial del periódico se había agotado y realizó un racconto de los dramáticos momentos vividos. Destacó la acción del Eduardo “Vasco” Murúa, del IMPA, quien los arengó diciendo que "no podíamos perder este lugar”, y de María del Carmen Verdú, “nuestra abogada, que también fue clave para enfrentar a esos patoteros, a esos matones”. Agradeció a sus compañeros de Tiempo Argentino y “a la organización del SiPreBA que ha estado al lado nuestro en todo momento”. El trabajador afirmó que “el Ministerio de Trabajo y el Estado Nacional se nos ríen en la cara” y lamentó que no haya habido ningún funcionario se haya acercado a los trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América. “Vimos la complicidad policial, que es una complicidad estatal. No hubo Estado ausente, hubo Estado presente con los matones y con Mariano Martínez Rojas acá y adentro”, denunció. “Esto fue un hecho de servicios de inteligencia”, evaluó y los relacionó directamente con el empresario Sergio Szpolski. En otro tramo de su discurso rechazó los dichos de la fiscal Andrade por haber reflotado la teoría de los dos demonios y por haber dejado libres a los sujetos que agredieron a los compañeros que se encontraban en la redacción.

El secretario general de la FATPREN, Roberto Zorrilla, transmitió su orgullo y admiración “por la lucha que los trabajadores de Tiempo Argentina de Radio América llevan adelante desde hace muchísimos meses”, y pese a que el Estado Nacional mira al costado y desatiende las necesidades de los compañeros.

Oscar Gigena, secretario general de la Asociación de Prensa de Tucumán, expresó el acompañamiento incondicional por parte de la FETRACCOM, del Sindicato de Prensa de Rosario, de la Asociación de Prensa de Santa Fe, el Sindicato de Prensa de Mar de Plata y su propio gremio, con el saludo de lxs trabajadorxs de La Gaceta, que realizan quites de colaboración en demanda de mejoras salariales. Destacó que la lucha de Radio América y Tiempo Argentino es “un espejo en el cual muchos trabajadores de prensa del país se miran”. Los empresarios “tienen la informalidad como bandera y la precariedad como una norma, ante la ausencia de políticas de Estado no solo de este gobierno sino también del anterior".

Irene Haimovichi, de La Nación, destacó la defensa de su fuente de trabajo de las y los trabajadores de Tiempo Argentino, quienes son “el súper ejemplo que estamos teniendo”, y propuso que se arme "una comisión de periodistas notables y comprometidos con su labor, de todo el arco ideológico, para hablar en representación de todos los trabajadores y golpeen puertas... para encontrar salidas y soluciones a lo que nos está pasando a todos”.

Diego Pietrafesa, delegado de Telefe Noticias, destacó la acción mancomunada de los trabajadores, sus colegas de otros medios y de los delegados, junto con los integrantes del Sindicato, para recuperar el edificio. Señaló que los compañeros de Tiempo “no son periodistas de escritorio sino que defienden con la pluma lo que saben defender con las manos”. Al respecto, indicó que “eso da la doble tracción” de seguir la lucha y comprometerse a no abandonarlos.

A su tiempo el periodista de Tiempo Argentino, Martín Piqué, dijo que “es un gran honor trabajar con los compañeros del diario y de Radio América”. Señaló que “lo que estamos viviendo tenemos que tratar de entenderlo en el marco de los hechos generales que están pasando en el país. Desde la dictadura que no teníamos un gobierno que represente al poder económico sin ninguna mediación”, explicó. Y advirtió que “se está naturalizando la violencia”.

Agustín Lecchi, secretario de Organización del SiPreBA y delegado de Canal 7, consideró que el ataque al diario no fue contra el kirchnerismo sino contra todos los trabajadores. Destacó el proceso de reconstrucción gremial que vive el Sindicato de Prensa y resaltó a presencia de la FATPREN y de representantes gremiales de las provincias, como Tucumán. “No puede quedar en un whatsapp o en un tuit la solidaridad del gobierno porque eso es un chamuyo. Necesitamos respuestas concretas”. Y llamó a fortalecer la organización gremial en cada una de las empresas para que la solidaridad sea efectiva y no declamativa. “Tenemos que estar a la altura de las circunstancias”, concluyó.

El periodista de Tiempo Argentino, Juan Alonso, destacó la importancia de la Asamblea para debatir algunas cosas como "el país que estamos viviendo, un país controlado y gobernado por la oligarquía. Somos víctimas de eso. La madrugada de ayer vivimos un momento dramático y esta patronal vaciadora con la policía y la fiscal no se esperaban que más de 100 compañeros hubiésemos estado a las 2 y media o 3 de la mañana en la puerta y no pudieran llevar a cabo su plan que era apropiarse de la cooperativa, con la policía y con la complicidad de la fiscal, del gobierno de la Ciudad y del gobierno nacional".

Por la Revista 23, hicieron uso de la palabra los compañeros Andrés Carpintero y Tomás Eliaschev (secretario de DDHH del SiPReBA), quienes valoraron “la inmensa epopeya de los trabajadores de Tiempo, no solo por lograr sacar bajo la lluvia a la patota que ingresó al edificio, sino por la lucha siete meses de lucha contra patronales arregladas con el gobierno anterior y que son parte de este gobierno”. Carpintero estimó que “en la lucha de Tiempo Argentino se sintetiza la falta de trabajo y los despidos”. “Tenemos mas de 2500 despidos en todo el país”, precisaron.

Por su parte, Eliaschev, relató que en su empresa sufrieron 7 despidos de compañeros de Córdoba y Rosario,que se suma al despido de otro compañero hace dos meses. Y anunció que la Revista se publicará sin firmas, como forma de manifestar su solidaridad con los despedidos y repudiar la acción patronal, vinculada con el secretario general de la UOM y de la CGT, Antonio Caló.

Otro de los delegados de Tiempo Argentino, Randy Stagnaro, agradeció la numerosa presencia en la Asamblea y expresó una gratitud total con aquellos compañeros que publicaron la noticia y visibilizaron el conflicto. El dirigente propuso marchar con todo el gremio de Prensa hacia el centro del poder político para expresar que no solo es ahora salario, despidos sino también por la seguridad y la vida de los trabajadores de prensa que Martínez Rojas puso en peligro en la víspera.

El trabajador de Radio América y representante de FOPEA, Gabriel Michi, aseveró que están en una situación “de total abandono de empresarios corruptos como Szpolski y sus socios vinculados al gobierno anterior pero que siguen teniendo protección del actual gobierno, con poderes permanentes sin importar el color político que esté en el gobierno, porque logran reciclarse y hacer negocios con el poder y tener la impunidad que éste les brinda”. Respecto de Radio América, Michi remarcó que el hecho de que siga funcionando es un mérito de los trabajadores que le han puesto el cuerpo en todo este tiempo, con el acompañamiento de los compañeros de Tiempo.

Consideró que en el hecho sufrido se pusieron en juego los derechos laborales, el derecho s la libertad de expresión y al acceso a la información de los ciudadanos. En nombre de FOPEA transmitió la solidaridad del Foro del Periodismo Argentino para todos los trabajadores. Finalemente, agradeció la solidaridad de los colegas y del SiPreBA, siempre presente en la lucha.

Ezequiel Dolber, delegado del portal Infonews, cerrado hace dos meses por la misma patronal de “vaciadores seriales”, que dejó sin trabajo y sin sueldo a más de 50 familias y destacó que nunca abandonaron la organización, sino que siempre fueron parte del proceso de lucha. Denunció la desatención por parte de las autoridades de la cartera laboral. “Nadie puede dejar a cientos de familias en la calle si no es a través de una cobertura política, del Estado”, evaluó.

El delegado de la Agencia Télam, Nicolás Luna, equiparó lo sucedido en Tiempo Argentino con lo que pasaba durante la dictadura cívico militar. “Tiempo Argentino es el diario de los oprimidos, de los sin palabra, es el diario del pueblo”, sintetizó. Y puso de relieve la unidad en la lucha.

En representación de Radio del Plata se expresó Gustavo Abú Arab, quien evocó el regreso de la Democracia en 1983 y marcó que los valores que están en juego son los mismos que entonces. El periodista propuso contarle al público la realidad de lo que sucede en los medios y desenmascaremos a los empresarios inescrupulosos.

El delegado de Radio Madre, Martín Suárez, advirtió que “no nos estamos enfrentando a simples empresarios sino a gente vinculada a servicios de inteligencia y a grupos cuasi mafiosos”. Y lo fundamentó con la enumeración de despidos producidos luego de fechas significativas para el gremio.

El delegado de Ámbito Financiero, Héctor Torres, reveló que en su asamblea se sintieron interpelados por lo sucedido en Tiempo Argentino. Resaltó que esos compañeros son un ejemplo en lucha y organización que les da ánimos para, con el SiPreBA, poder organizarse y enfrentar a los empresarios y a gobierno que nos hace recapacitar sobre la fuerza que tenemos los trabajadores.

"Paco" Rabini, secretario tesorero del SiPReBA y delegado de Clarín acercó la solidaridad de las asambleas de Clarín, de Olé, La Razón, de Muy, de Elle, y de Revista Genios. El dirigente expresó que “por muchos años nos vendieron que había una grieta entre los trabajadores de los distintos medios y la verdad es que los trabajadores estamos unidos”. Sin embargo, puntualizó que los empresarios también están unidos para someternos a la precarización que todos conocemos. Sobre ese particular, afirmó que las únicas maneras que tenemos para enfrentarlos son la unidad y el fortalecimiento del SiPreBA, que nos va a dar las herramientas que necesitamos para poder que hechos como el que sucedieron en Tiempo Argentino nunca más vuelvan a suceder.

El secretario adjunto del SiPreBA, Rubén Schofrin, delegado de Perfil, aseguró que “vivimos un ajuste monstruoso que en el gremio de prensa se cobró 2.500 trabajadores y más de 200 mil en todo el país”. Reclamó que el secretario general d la CGT convoque a un paro general, en lugar de despedir a los delegados del SiPreBA de BAE. Sobre los conflictos en Perfil, precisó que la empresa “que acaba de inaugurar un edificio gigantesco, un palacio” pero no pagan el aumento paritario y han anunciado un desdoblamiento del pago de los aguinaldos. Asimismo, Schofrin remarcó que la movilización de los trabajadores de prensa ante la paupérrima paritaria firmada por un gremio con cada vez menos afiliados, hizo que deba pedir la reapertura de las paritarias.

Expusieron además en la Asamblea General Abierta, un representante de los trabajadores del Espacio Memoria ex ESMA, y el compañero R. Bueno, de la imprenta recuperada MadyGraf.

La multitudinaria reunión recibió las expresiones de adhesión y solidaridad de numerosxs representantes del campo popular.

Las mociones, votadas por unanimidad, fueron:
Realizar Asambleas en todas las empresas del gremio invitando a compañeros de Tiempo y Radio América, delegados o no delegados, que se distribuyan en las redacciones de todos los medios de la Capital Federal para exponer sobre lo acontecido
Impulsar el Fondo de Lucha para los compañeros de Radio América y Tiempo Argentino
Realizar una movilización conjunta con las y los compañeros de Tiempo Argentino en la fecha y horario que las y los compañeros consideren oportunos
Asimismo, se resolvió sumar a la resolución final de la Asamblea los reclamos de lxs trabajadores de Revista 23 y de Infonews y solidarizarse con cada una de esas luchas.



Publicado por
4 de julio de 2016

Mañana: asamblea general abierta en la puerta de Tiempo Argentino y Radio América

Convoca: Sindicato de Prensa de Buenos Aires - SiPreBA


Comunicado de los trabajadores de la cooperativa Por Más Tiempo – Diario Tiempo Argentino:
https://www.facebook.com/DiarioTiempoArgentino/posts/1209496375749347

Repudio del SiPreBA al violento intento de ocupación del edificio de Tiempo Argentino y Radio América:
http://www.sipreba.org/notas/el-sipreba-repudia-el-violento-intento-de-ocupacion-del-edificio-de-tiempo-argentino-y-radio?utm_source=newsletter&utm_medium=email&utm_campaign=asamblea_general_abierta_en_la_puerta_de_tiempo_argentino_y_radio_america


Ante los graves hechos ocurridos esta madrugada

Conferencia de prensa de lxs trabajadores de Tiempo Argentino y Radio América
Hoy, lunes 4 de julio, a las 9:30 en Amenábar 23
Los compañeros y las compañeras de Tiempo Argentino y Radio América convocan a todos los medios a la conferencia de prensa en la que se referirán a los graves hechos ocurridos esta madrugada, cuando un grupo de patoteros que “trabaja” para Mariano Martínez Rojas, quien dice ser el dueño de ambos medios pero no tiene absolutamente nada que lo respalde, irrumpió en el edificio ubicado en Amenábar 23, donde funcionan la redacción de Tiempo Argentino y Radio América, cuyos trabajadores tienen la custodia de los bienes y herramientas por decisión del Ministerio de Trabajo.
Parte de los destrozos en la redacción. Foto: A. Recúpero

Martínez Rojas y los “matones” que contrató, armados con navajas y encapuchados, echaron a lxs trabajadorxs que se encontraban en las instalaciones, tapiaron las ventanas y puertas y comenzaron a destrozar el lugar, las herramientas de trabajo y documentación de la cooperativa Por más tiempo. Los/as trabajadores hicieron la denuncia correspondiente por violación de domicilio y la policía se acercó al sitio, pero desde el mismo momento de su llegada a Amenábar 23 mostró una actitud de complicidad absoluta con los patoteros.

Pese a la torrencial lluvia, lxs compañerxs se mantuvieron frente a la puerta de la redacción y lograron ingresar al edificio; fueron recibidos por los “matones” con la descarga de los matafuegos, antes de que algunos de ellos huyeran por los techos hacia una casa vecina. Otros se quedaron en la redacción hasta que la policía se decidió a entrar con la intención de sacarlos. Entre ellos estaba Martínez Rojas, quien en una muestra más de la impunidad que lo sostiene, advirtió a lxs compañerxs de América y Tiempo que los iba a sacar “del forro del culo”. Es el mismo Martínez Rojas que en mayo pasado tomó la planta transmisora de AM1190 y cortó la transmisión ante la complicidad y la inacción de los órganos de control pertinentes.

Pero la lucha de lxs trabajadorxs de Tiempo Argentino y Radio América, pese a todos los ataques recibidos en estos últimos meses y a la indiferencia del Ministerio de Trabajo y la Justicia, sigue en pie, más fuerte que nunca.


Publicado por
ENVIADO POR ABEL BO

 

América Latina en Movimiento

Argentina en oferta para inversores y especuladores

por Julio C. Gambina
01/07/2016
Opinión








Las cuentas de la economía en la Argentina no cierran, con caída de la producción y el consumo; sin inversiones y un horizonte de devaluación recreada en estos días con dólar en alza, lo que salva a especuladores y grandes productores y exportadores, especialmente del agro. La mayoría de la población afectada y sin horizonte de mejora en el corto plazo.
Ese es el marco del ofrecimiento de Macri y su gobierno para atraer divisas a la Argentina. Esta semana se tomó deuda externa, pese a la promesa de no tomar nueva deuda, con el argumento de mejorar los plazos y términos financieros del endeudamiento. Resulta preocupante el crecimiento de la deuda de la Nación y las provincias, hipotecando a futuro los recursos fiscales.
La oferta de la Argentina como territorio para inversores internacionales se renovó en estas horas en la Cumbre de la Alianza del Pacífico, en Chile, donde Macri inauguró el estatus de país “observador”, con toda la intención de integrarse a corto plazo a ese club de la liberalización de los capitales, paso intermedio para integrarse al Tratado Transpacífico (TPP). El TPP es un acuerdo que empuja EEUU como forma de aislar a China, de crecientes relaciones con los países de la región, y al mismo tiempo retomar la agenda del ALCA que fuera abortada en 2005.
Muchos se interrogan sobre los beneficios y perjuicios de la integración de Argentina a la Alianza del Pacífico. En ese sentido vale decir que todo proyecto de libre comercio tiene como beneficiarios a los capitales más concentrados de la economía mundial, y son los principales Estados del capitalismo mundial los que empujan esa estrategia favorable a la libre circulación de los capitales internacionales. No es solo comercio, sino principalmente inversiones y libre movimiento de ingreso y egreso de los capitales. No puede pensarse en término de beneficios para el país, sino para los capitales hegemónicos en el país, que son principalmente extranjeros.
La política exterior del gobierno Macri es favorable a la liberalización y por lo tanto promueve un acercamiento a ese programa y por ello la participación en Chile como país observador. El propósito es integrarse a la Alianza del Pacífico y al TPP, como forma de retomar la agenda liberalizadora que hace 10 años sustentaba el ALCA.
Se generan interrogantes sobre la posibilidad de atraer inversiones desde los países de la Alianza del Pacífico. Vale destacar que ese es el propósito y la imaginación de Macri y su gobierno. Todas las señales de Macri, desde diciembre 2015 en que asumió es abrir las puertas de la Argentina a los inversores externos. Por eso estuvo en el Foro Económico Mundial en Davos, y recientemente en Colombia, para un Foro Económico Mundial regional. Promovió la presencia en el país de gobernantes de los principales países capitalistas, entre ellos de Obama, Presidente de EEUU. En todos los foros ofreció facilidades para receptar inversores y la verdad, con escaso éxito hasta ahora.
La razón es principalmente la crisis mundial del capitalismo, que incluye al BREXIT, o sea, la salida británica de la Unión Europea, y el mazazo que ello supone para la globalización capitalista. No es una cuestión de derecha o de izquierda como algunos pregonan, ya que hubo apoyos para ambas posiciones desde proyectos antagónicos de izquierda o derecha. Como hemos sostenido, más allá de quien pueda acumular políticamente la decisión mayoritaria en Gran Bretaña, la realidad del sentido del voto supone un hartazgo a la subordinación a la institucionalidad gobernante por la liberalización y sus políticas de austeridad y ajuste.
No alcanza con ofrecer al país, sino que tiene que haber decisión de inversores globales para privilegiar el destino de sus inversiones. Además, Argentina está ofreciendo rentabilidad elevada en materia financiera y sigue siendo, entonces, un destino más para la especulación que para la inversión productiva.
Otra cuestión es el Mercosur. Argentina no quiere ingresar sola a la Alianza del Pacífico o al TPP, y hará todo lo posible por lograr que Brasil vaya en ese sentido, especialmente bajo la gestión de Temer. Salvo Venezuela, tanto Uruguay (desde la izquierda) como Paraguay (a la derecha) verían con agrado la incorporación a mecanismos que favorezcan la inserción de la región en esa agenda por el libre comercio. En definitiva es una cuestión política, y hay que pensar que el propio Mercosur venía negociando un TLC con Europa, ahora afectada por la salida británica, con lo cual, no debe pensarse en el Mercosur como una institucionalidad cerrada a la liberalización. De hecho surgió en 1991 para ese propósito de máxima del gran capital transnacional. La Argentina intentará ingresar a la lógica de los TLC y pretenderá incluir a toda la región en esa estrategia.
En rigor, no solo importa lo que haga el gobierno de Argentina y de los países del Mercosur, sino también que dicen los pueblos. No nos olvidemos que hacia el 2001 todo parecía que el ALCA estaría funcionando hacia el 2005 y la lucha de los pueblos lo impidió. Ahora también puede reiterarse la historia. No alcanza con la voluntad de los gobiernos, ya que también existe la organización y lucha de los pueblos, tal como reza la campaña popular: "Argentina mejor sin TLC".
1 de julio de 2016
- Julio C. Gambina es profesor de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario. Presidente de la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas, FISYP. www.juliogambina.blogspot.com



Partido Revolucionario de los Trabajadores
PRT – Argentina. Por la Revolución Socialista

El Comba N°1027

Es hora de “clavar estacas” hacia la revolución

03/07/2016
Por PRT
Las medidas políticas, sociales y económicas que adopta el gobierno de los monopolios van en clara sintonía con el carácter del sistema que los cobija: el capitalismo.
La avalancha de medidas en contra del pueblo atacan algo más que al bolsillo. La suba de tarifas, los despidos, las suspensiones, las condiciones de trabajo empeoran lo fundamental de una sociedad que es la dignidad del Hombre.
Los ministros, bestias, embrutecidos, tienen impunidad.
Aranguren no solo juega por sus negocios desde su cartera, además su conducta se refleja  cuando a viva voz dice: “estamos probando sobre la marcha y nos equivocamos”, cosa que planteó en un tono irónico y desafiante, a sabiendas que esas medidas dejan en el camino de la vida a millones de personas.  Podríamos nombrar a Melconian, Malcorra, Bulrrich, sin dejar pasar por alto al capitán del barco, el presidente Macri.
Fraga, del riñón gubernamental, dice lo que los demás no pueden decir, haciendo directa referencia a que el trabajador se “creyó” que podía tener celular y viajar. Es su esencia fascista.
El pueblo está rompiendo ciertas cadenas que lo tienen aprisionado. No sólo sale a las calles a reclamar un salario justo. La diversidad de reclamos es tan amplia que trasciende lo que este sistema capitalista puede tolerar.
Para los revolucionarios, para los que sostenemos que el eje central del enfrentamiento  con la oligarquía financiera es la lucha por el poder y la instalación de un sistema socialista, el problema del Hombre pasa a primer plano.  El Estado revolucionario se construirá sobre las cenizas del viejo Estado.
El capitalismo y todas las formas con que se maquille, sea nacionalismo, populismo, neo liberalismo etc., no son más que viejas máscaras para el engaño y se presentan ajadas, putrefactas frente a la humanidad.
Cuando hablamos de la impunidad de los ministros, es a modo de particularizar lo que en realidad son todas las instituciones del Estado. Desde allí se intenta aprisionar al Hombre con leyes y decretos, con más parlamentarismo burgués, con más democracia burguesa, con más elecciones y con más opresión y represión.
En este abanico de problemas, el gobierno y la oligarquía financiera a la que pertenece,  hacen lo que pueden y en los negocios no les va tan mal.
Pero lo que no soporta tal presión es el Estado, el mismo se resquebraja, la unidad política para dominar está pasando por una crisis de vieja data y es el reflejo inmediato de la lucha de clases.
Nuestra sociedad aspira a cambios, pero aún el problema de la lucha por el poder y de la revolución se encuentra en estado embrionario. Es un espacio muy grande que está en juego, que la historia tira para adelante pero aún el peso de la ideología burguesa dominante impera no sin problemas en nuestra sociedad.
El objetivo central de la revolución socialista en la liberación del Hombre, en donde el mismo pueda ser arte y parte de la construcción de su futuro social e individual, una sociedad que comience un período en donde el Hombre pueda ser él mismo.
No es ya suficiente golpear al enemigo en su propia cueva, no es suficiente acosarlo y no dejarlo dominar como nos quisieran dominar; es un momento de inflexión en donde las fuerzas que se mantienen movilizadas, que luchan y enfrentan en lo cotidiano se encarrilen hacia la revolución y vayan por la dignidad del Hombre.
Mario Roberto Santucho, Secretario General histórico de nuestro Partido, utilizó la frase dialéctica por excelencia de “clavar estacas” haciendo alusión a un proceso necesario de acumulación de fuerzas para cambiar la correlación de las mismas. Recogemos esa frase y entendemos que hoy son momentos en donde el “clavar estacas” apunta a la acumulación de fuerzas políticas revolucionarias, a la materialización de lo mucho que nuestro pueblo está haciendo y que supera en creces el economicismo que nos propone la burguesía en todos los planos.
Las avanzadas de la sociedad, las genuinas, las que quieren romper con la mentira y el engaño, las que están asqueadas de instituciones corruptas del Estado, tienen que avanzar por el camino de la revolución, avanzar en lo que se está haciendo y a la vez levantar la mirada para nunca perder el objetivo de la lucha por el poder.



Logo Izquierda Revolucionaria
A 40 años de la caída de Santucho 6 Julio 2016

A construir el poder revolucionario

Hace 40 años, el 19 de julio de 1976, cayó combatiendo contra la dictadura militar Mario Roberto Santucho. El principal dirigente del PRT-ERP es la figura más destacada de una valiosa generación de compañeros y compañeras cuya práctica y concepción política marcaron la huella de la revolución en Argentina. Su legado está hoy presente en las nuevas camadas de militantes que alzan las banderas de la revolución.



A Vencer (julio-2016)
Los años 70 fueron el momento más avanzado en la lucha de clases en nuestro país. La experiencia del PRT y de su principal dirigente, el Negro Santucho, encarnan el punto más alto en las definiciones políticas y en la praxis revolucionaria para la conquista de una sociedad sin explotación y opresión.
Conocedores profundos de la realidad de nuestro pueblo, formados en el pensamiento crítico del marxismo, hijos directos de la Revolución Cubana y el ejemplo del Che, los militantes del PRT forjaron una propuesta política que sintetizaba lo más destacado de la izquierda revolucionaria de su tiempo, y que resumían en su lema: "Por la revolución obrera, latinoamericana y socialista".
El Roby expresa de forma transparente esa trayectoria. Santiagueño de origen, conoció al pueblo humilde desde sus entrañas al que le hablo en español y también en quichua; estudiando en Tucumán se fundió con peones y obreros azucareros, con quienes desarrolló su militancia en la FOTIA; y aprendió también el lenguaje de las grandes fábricas junto a los obreros que habían protagonizado el Cordobazo y el Viborazo. Pero cuando se propuso vencer o morir por la Argentina, no lo hizo desde una mirada chouvinista, populista, a la que combatió con todas sus fuerzas, sino desde un compromiso profundo con el socialismo, con el proyecto internacional de la clase obrera, cuyo capítulo argentino debía partir de las aspiraciones profundas de nuestro propio pueblo.
El de Santucho y el PRT era un socialismo que no era ni calco ni copia de la experiencia europea, como dijera Mariátegui. En eso la generación de Santucho y de la nueva izquierda vino a romper con la izquierda tradicional del PC y el PS, que además estaba completamente sumida en el quietismo y la adaptación reformista al sistema.
Se trataba, por el contrario, de impulsar la creación heroica del socialismo en América Latina iniciado valientemente por el pueblo cubano en 1959, en su lucha contra la dictadura y la injerencia yanqui, que se había desarrollado ininterrumpidamente hasta el socialismo, declarado en 1961 luego de echar a los yanquis en Playa Girón.
Ese año el Roby tuvo la posibilidad de pisar suelo cubano, y conocer de primera mano el primer territorio libre de América. No abandonaría nunca el reconocimiento del carácter latinoamericano de nuestra revolución socialista. En 1961 participó de la formación del FRIP (Frente Revolucionario Indoamericano Popular), núcleo que daría lugar al nacimiento del PRT en 1965 tras la fusión con Palabra Obrera. Y años más tarde se encontraba impulsando la JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) formada por el PRT, el MIR de Chile, los Tupamaros de Uruguay y el ELN de Bolivia en 1974.
Con esa perspectiva Santucho y el PRT recuperaron las tradiciones de emancipación de nuestro pueblo, incluyendo las luchas anticoloniales y por la independencia, incorporando la cuestión nacional como parte del bagaje de los revolucionarios en su combate por el socialismo.
Esa izquierda integrada con las tradiciones nacionales y latinoamericanas, pero enfrentada con la perspectiva populista; comprometida con el marxismo pero reñida con el reformismo de la izquierda tradicional; encontró en la referencia del Che Guevara la síntesis de la práctica combatiente y de una propuesta socialista, humanista y latinoamericana.
El desarrollo del guevarismo en Argentina por el PRT permitió dar pasos importantes en la estrategia revolucionaria.
La centralidad de la clase obrera como actor revolucionario llevó a una amplia inserción e influencia del partido de Santucho en el movimiento obrero. Integró a dirigentes provenientes del clasismo del Sitrac Sitram como Goyo Flores. Impulsó herramientas amplias como el Movimiento Sindical de Base (MSB) nutrido por miles de activistas obreros. Y participó en la dirección de experiencias de gran importancia, como la Mesa de Gremios en Lucha, Villa Constitución, o las Coordinadoras del 75.
El entendimiento de que la clase obrera debía encabezar una alianza social junto a otros sectores oprimidos para desarrollar una fuerza social capaz de quebrar el espinazo de los sectores de poder dio lugar al Frente Antiimperialista y por el Socialismo (FAS), como herramienta estratégica integrada por diversas organizaciones marxistas y peronistas revolucionarias.
Entre las importantes virtudes de Santucho hay que apuntar su perseverante vocación de poder, poniendo todo para alcanzarlo, asumiendo todas las formas de lucha que estén al alcance. Sólo así puede entenderse que el PRT, fundador del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), la mayor guerrilla marxista de este país, fuera, a su vez, la organización que con más insistencia apostó a construir una propuesta electoral que disputara la conciencia popular frente a Perón en 1973, con la fórmula Tosco-Jaime.
Lamentablemente esta corriente política que expresó lo más avanzado de la práctica y el pensamiento revolucionario en nuestro país, no tuvo un hilo de continuidad. Sus más destacados militantes cayeron en la lucha contra la dictadura genocida.
Se trata de una corriente fundamental para construir una perspectiva de cambio, y que es preciso recuperar, no desde la nostalgia o la devoción acrítica, sino valorando sus aportes a la revolución socialista en Argentina.
En ese sentido, debemos destacar que hoy son muchos los compañeros y compañeras de las nuevas generaciones de militantes que retoman esta experiencia fundamental como aporte a la reconstrucción de una perspectiva revolucionaria en nuestro país.
En ese camino, la tarea pendiente es lograr cristalizar esa perspectiva en una organización política de carácter nacional, que recupere para el día de hoy los aportes de la izquierda revolucionaria que expresó el PRT, para desarrollar una intervención acorde a las tareas de la etapa.
Tal vez por primera vez en mucho tiempo las condiciones para dar pasos importantes en ese sentido estén a la orden del día. Avanzar por ese camino, forjando una organización nacional que levante las banderas de Santucho y del Che será sin dudas nuestro mejor homenaje al Roby y los compañeros y compañeras del PRT.
¡Decididos a vencer! ¡Hasta la victoria, siempre!



lunes, 4 de julio de 2016

Identificaron a Pablo Sandoval Luque, militante del ERP,

desaparecidos en abril de 1975

Otro compañero con nombre y apellido

Militante del ERP, nacido en Córdoba en 1953, desapareció cuando tenía 21 años. Es uno de los tres cuerpos encontrados en el cementerio de San Lorenzo, y se cree que participó del copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

Pablo Martín Sandoval Luque tenía 21 años, había nacido el 17 de mayo de 1953 en la provincia de Córdoba y estudiaba Medicina en Rosario. Era militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y el Ejército Revolucionario del Pueblo (PRT-ERP). Está desaparecido desde el 17 de abril de 1975. La Unidad Fiscal de Rosario que interviene en los procesos por crímenes contra la humanidad informó que sus restos fueron identificados en una tumba anónima del Cementerio Municipal de San Lorenzo, donde habían sido encontrado junto a otros dos cuerpos. En 2006, el juzgado federal número 4, entonces a cargo de Germán Sutter Schneider, identificó a Alberto Isidoro Losada. Ahora, la fiscalía trabaja en una hipótesis sobre la tercera persona enterrada.

La causa donde fue concretada la identificación tramitaba ante el Juzgado Federal N°4 de Rosario -hoy a cargo de Marcelo Bailaque- y en el año 2012 fue delegada en la Unidad Derechos Humanos de Rosario, que desde entonces dirige la investigación.

Los trabajos periciales fueron realizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y los estudios genéticos posteriores fueron concretados por el Laboratorio de Genética del EAAF en Córdoba, en el marco de la Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.

El fiscal general titular de la Unidad, Adolfo Villate, consideró que "esta segunda identificación de un total de tres hallazgos de cuerpos inhumados en el cementerio de la localidad de San Lorenzo, el mismo día y producto de muertes violentas, da cuenta de la importancia de continuar con la investigación de los hechos en las que se produjeron dichas muertes y de la labor que, como desarrollo de la política implementada en materia de Derechos Humanos por la Procuradora General de la Nación, viene llevando adelante la Unidad de Asistencia para Causas de Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado a mi cargo, conjuntamente con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación."

Desde la Fiscalía trabajan sobre la hipótesis de que los tres desaparecidos participaron del intento de copamiento del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán, el 13 de abril de 1975. Ese día los militantes del ERP llegaron hasta los depósitos de armas. Cuando se retiraron, hubo acciones de rastrillaje de las fuerzas militares y policiales. Losada -según los datos que pudo recabar su padre, Américo- había sido fusilado en Roldán.

Los cuerpos fueron encontrados en el sector noreste del cementerio de San Lorenzo, a partir de la denuncia de una mujer que en diciembre de 2002 declaró que existieron enterramientos clandestinos durante la última dictadura cívica-militar.

Villate está abocado a reconstruir cómo fue la muerte de los tres militantes encontrados (resta identificar a uno). "Estamos rastreando la causa que se armó en aquella época por el intento de copamiento y extrañamente está en el juzgado Federal 2, que es civil. Estamos solicitando ver el expediente", dijo el fiscal general para causas de derechos humanos.
Publicado por


Habló Milani y le respondió Alfredo Olivera, una de sus víctimas



Tras las declaraciones de César Milani, una de sus víctimas, Alfredo Ramón Olivera, dialogó con Oral y Público en Radio La Retaguardia. Lo desmintió indignado y ratificó su denuncia contra el ex jefe del Ejército. Dice que Milani decidió hablar porque sabe que cuando si va a declarar, queda detenido.
En el marco de la citación a indagatoria que se impartió para el General César Milani, y antes de que la interposición de un recurso judicial lo salvara, otra vez, de llegar a esta instancia, el militar sospechado por delitos de lesa humanidad dio una entrevista telefónica en el programa radial de Daniel Tognetti y Raúl Kollman en Radio Del Plata en la que intentó limpiar su nombre acerca de la implicancia en los crímenes de los que se lo acusa.  (Por La Retaguardia)

-César Milani: Que me vincule o pruebe mi intervención en la mencionada acta de baja. El acta original no existe, esto es una fotocopia con una firma. Me preguntan si la hice o no, y no lo sé. Quiero pedir la pericia caligráfica, pero de cualquier manera quiero decirles que el acta de deserción era un simple trámite administrativo donde se asentaba que un soldado había desertado. Lo hice a cuarenta kilómetros del lugar donde se produjeron los hechos y aproximadamente diez días posteriores. Algo más: yo no recuerdo haber intervenido en dicha acta pero no descarto que la pueda haber hecho. Vuelvo a repetir, ¿en qué me involucra esto con el hecho del soldado Ledo? 

-Raúl Kollman: Si uno firma el expediente diciendo que desertó cuando en realidad lo mataron, es encubrir.

-CM: Perdón, ustedes dicen que lo mataron, a mí no me consta absolutamente.

-RK: Pero está desaparecido, General...

-CM: Vuelvo a repetir (SIC). Esto se produjo el 17 de junio y yo el acta lo hice a fines de ese mes a cuarenta kilómetros del lugar, si lo hice.

Milani intentó despegarse de las acusaciones sobre su participación en la desaparición de Alberto Agapito Ledo. Sin embargo, más tarde admitiría que podría haber firmado el acta de deserción que en realidad encubrió el secuestro, aunque dijo que no lo recuerda. Todo transcurrió con su abogada en el estudio, acompañando a los periodistas.
Para Alfredo Olivera, Milani decidió "hablar por una razón muy simple y es que sabe que cuando declare va a quedar detenido. Entonces aprovecha esta oportunidad y le da la entrevista a Tognetti para justificar la chicana que iba a hacer para no presentarse a declarar. Esa es la primera razón por la que no se va a presentar en mi causa. En el expediente, en el que declaran todos mis hermanos, está la actuación del fiscal Alberto Lozada de la Cámara de Apelaciones de Córdoba y es una pieza íntegra. Hay suficientes elementos, le dice al juez, para que impute a Milani porque hay pruebas para ello", aseguró Olivera, que sostiene que con muchas menos pruebas hay gente detenida en La Rioja y en Córdoba cumpliendo condena. "Entonces, sabe perfectamente Milani que él va a quedar detenido. Cuando yo digo que yo conozco su desvergüenza desde hace muchos años es porque desde el '79, cuando por primera vez lo denunció ante la justicia federal en la causa donde yo estoy involucrado que se llama Vergara y otros. En la causa, el juez federal de La Rioja Roberto Catalán, juez de la dictadura, va al penal de La Plata, a la unidad 9 donde estábamos detenidos, y nos dice que por fin ya podíamos denunciar apremios ilegales", explicó. En esa oportunidad, contó Olivera, "yo declaro los hostigamientos recibidos de Milani en esa causa y cuento que estuvo presente en todo momento durante mi declaración en el juzgado federal. En función de eso, Catalán en septiembre de ese año lo cita a Milani a declarar por mi declaración. Es decir, no es algo nuevo, él ya declaró con un juez de la dictadura. No hay una complicidad, una maraña mediática, judicial y de los servicios de inteligencia", aseguró.

Milani: El señor Olivera habla de un Teniente, yo no era Teniente sino Subteniente. Algún medio de comunicación dijo que tenía 31 años, yo nunca aparenté mayor edad de la que tenía, tenía 21 años. En ese contexto, Olivera menciona que alguien fue a detener al padre, nada más. Después empezó a agregar el tema de los tormentos, etcétera. Bueno, yo no estuve en el lugar de los hechos. Llama la atención que el propio Olivera, en un libro sobre derechos humanos de La Rioja, menciona a los supuestos responsables de la violación a los derechos humanos. A pesar de que él habla de un Teniente Milani, después, en la carátula del libro, cuando menciona a los responsables, a mí no me nombra. Dice que se olvidó. También se olvidó durante cuarenta años de querellar.

"En el año '79 yo hice esta declaración en la causa donde estaba detenido. Él estaba, en ese momento, en Entre Ríos. Fue citado por el juez y declaró. No puede decir que recién lo involucro ahora. Además, yo no dije nunca que tenía 31 años. Jamás dije eso. Yo sé que tiene uno o dos más que yo. Yo tenía 21, no él, cuando me detienen seguramente tenía 22 porque es de la clase 54 y yo de la clase 55. No podemos tener la misma edad. Eso es falso. Yo informé que era un joven alto, rubio, con una apariencia de los soldados nazis. Eso dije alguna vez para algún medio de comunicación", aclaró Olivera. "Por otra parte -aseguró- yo no escribí ningún libro. En el año '84, Menem creó una Comisión Provincial de Derechos Humanos para evaluar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. Su función era similar a la CONADEP. De esa Comisión yo fui secretario de actuación. El papel protagónico, por supuesto, lo tenían abogados, médicos, sacerdotes, profesores. Diez miembros la integraron y dos secretarios. Tomábamos declaraciones de la gente que se presentaba a denunciar los apremios ilegales. Ese documento va a tener una parte, un complemento final, que dice 'personas mencionadas en las declaraciones'. Es la parte final, un documento final. Allí se deslizó que no está el nombre de Milani. No lo dice, como no dice otros nombres. De ninguna manera ese pedacito que es un complemento del libro Nunca Más riojano objeta el testimonio que está claro", señaló. Por otra parte, Olivera sostiene que, cuando Milani dijo que no estaba en la provincia, sí estaba, y lo acredita su legajo: "Está en la justicia y nos lo han entregado, está especificado que él estaba de guardia el día que hizo el allanamiento en la casa de mi padre, donde se lo llevó detenido. Más aún, digo, horas después, dice el legajo personal, fue arrestado por no haberse presentado al oficial superior para dar las novedades por encontrarse en el Casino de Oficiales. Está perfectamente clara su participación. Lo que dice son soberanas mentiras. A esta altura estoy acostumbrado", lamentó. Además, amplió Olivera: "En 1984 yo hago mi propia declaración de la Comisión Provincial de Derechos Humanos. En ese testimonio lo vuelvo a mencionar. Lo ratifiqué en 1986. El juez se declaró incompetente y envió los originales de la Comisión, los testimonios, al Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas y una copia al juzgado federal. Desde ese entonces dormía en el juzgado en virtud de las leyes de punto final y obediencia debida. En la denuncia de 1979 también se declara incompetente el juez federal, el mismo que nos incentivó a denunciar los apremios ilegales. Es decir que también eso pasó a la justicia militar. En el mismo año, de la justicia militar un coronel o alguien de alto rango me pidió que ratifique o rectifique mi denuncia de apremios ilegales y yo la ratifiqué", concluyó.
El contragolpe mediático de Milani es todo un síntoma. Para alguien que siempre cultivó el perfil bajo y se negó a referirse a sus causas judiciales, haber salido a dar una larga entrevista, aun cuando le repreguntaron poco, parece una señal de debilidad, una muestra de preocupación, o ambas cosas a la vez.

DESCARGAR


URUGUAY
PIT-CNT advierte

“Conflictividad gigantesca”

Publicado el Martes 5 julio de 2016 , 6:00am - La República uy
Luego que el Gobierno anunciara que no modificará las pautas salariales para los Consejo de Salarios, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira advirtió que a partir de ahora habrá “una conflictividad gigantesca” en Uruguay.
“Creo que es un error del gobierno, que le va a traer al Uruguay una conflictividad gigantesca”, aseguró el principal dirigente de la central sindical.
El presidente de la central obrera recordó que ahora comienza a negociar en más de 100 grupos en los Consejos de Salarios (entre ellos los del comercio, que alcanzan a miles de los trabajadores). Pereira advirtió que lo harán “con una pauta que ya era mala y ahora es peor. Asegura o casi asegura pérdida salarial y los trabajadores no estamos dispuestos a que esto suceda”, apuntó.
Cabe recordar que el PIT-CNT tiene previsto un paro general de 24 horas para el 14 de julio. Pereira adelantó que se convocará entre otros a los movimientos de jubilados y pensionistas porque a entender del dirigente también fueron perjudicados por medidas del gobierno.
“Vamos a iniciar un año de lucha, ninguno de 105 grupos que empiezan ahora a negociar está dispuesto a dejar banderas afuera. No estamos dispuestos a perder lo que conquistamos en diez años. Si las cosas no cambian se viene un año de conflictividad tremenda. Que no suene a amenaza, pero no nos vamos a quedar quietos”.
Remarcó que si bien el país está con dificultades económicas, no ha caído y no está en recesión. “Por lo que no podemos comparar los salarios como si estuviéramos en recesión”, opinó.
Por su parte el ministro se Trabajo, Ernesto Murro, dijo que más allá de los altibajos en la relación con los trabajadores, el Poder Ejecutivo seguirá profundizando la negociación colectiva como una de las principales herramientas para el desarrollo del país.
Por su parte, Sixto Amaro, director del BPS en representación de los jubilados y pensionistas, consideró “más que insuficiente el aumento, entre muchas comillas, de 200 pesos”, anunciado por el Poder Ejecutivo. Está “muy lejos del planteamiento” efectuado por los jubilados, dijo Amaro a Informe Nacional.
Además llamó la atención sobre las pautas salariales establecidas por el Ejecutivo, que van a impactar en las pasividades en el reajuste de enero, pues se efectúan en función del Índice Medio de Salarios.


PIT-CNT anuncia conflictividad para todo el año porque el Gobierno

no modificará pautas salariales y otorgará $ 200 de aumento a jubilados

El PIT-CNT anunció que habrá conflictividad todo el año y a nivel global, a raíz de la decisión del Gobierno de no modificar las pautas salariales en el marco de los Consejos de Salarios y debido a la determinación de adelantar para agosto parte del ajuste de enero de 2017, lo que representa unos 200 pesos por jubilación.

pit-cnt
4 de julio de 2016 - LR21
Luego del Consejo de Ministros de este lunes, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció que el Gobierno resolvió por unanimidad mantener la vigencia de los lineamientos salariales para la negociación en los Consejos de Salarios para este segundo semestre del año.
Por otro lado, Astori también informó que se adelantará para agosto parte del ajuste por realizar en enero de 2017 a las pasividades mínimas (8.767 pesos).
Dicho adelanto será equivalente a la mitad del ejecutado en julio de 2015, que entonces fue de un octavo de Base de Prestación y Contribución (BPC), lo que representa unos 200 pesos por jubilación.

Creciente conflictividad

Tras los anuncios del Gobierno, la reacción del PIT-CNT no se hizo esperar, ya que la central sindical viene reclamando, incluso desde antes del acto del 1º de mayo, la necesidad de modificar las pautas salariales debido al incremento de la inflación, la cual se ubicó en mayo en 11%, muy por encima del rango meta propuesto por el equipo económico.
En tal sentido, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que de mantenerse las pautas salariales en los Consejos de Salarios, ello es el inicio de una creciente conflictividad.
Pereira cuestionó que las actuales pautas salariales son peores que las del año pasado y están pensadas para una inflación decreciente.
“Hoy nos encontramos con que la inflación creció y esto determina que cada año que pase el aumento nominal es menor en 1 o 1,5%” advirtió.
“Esto es pérdida salarial y no hay que ser economista para darse cuenta que en algún momento se va a registrar una pérdida salarial. Cuándo va a ser no se sabe, lo que sí está claro es que está decreciendo el crecimiento”, indicó Pereira.
Añadió que “al principio del año el crecimiento era de 1,6 y ahora estamos en un 0,7 y con estas perspectivas se llegará a la pérdida salarial. Esto es lo que el movimiento sindical quiere evitar”, dijo en declaraciones al Portal del PIT-CNT.
Es por ello que el movimiento sindical pide un correctivo. “Si la inflación es mayor al ajuste nominal planteado se corrija una vez por año. No estamos haciendo ningún planteo desmesurado”.
Por otro lado, dijo que darle la mitad del ajuste a los jubilados en agosto cuando se está hablando de 400 para jubilaciones de 8.700 pesos “parece una decisión poco oportuna”.
“Ello genera disconformidad en el sector de menos ingresos de los jubilados. Todo esto nos indica que se están encendiendo luces amarillas. Con estas pautas y con esta situación de los jubilados anunciamos que va a haber conflictividad todo el año en los sindicatos y a nivel global”, aseguró Pereira.

Entrevista con Tabaré Vázquez

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT analizará la situación este martes.
Pereira anunció que se pondrá el “mayor esfuerzo” en la organización del paro general de 24 horas que se realizará el jueves 14 de julio.
Adelantó que el PIT-CNT hablará con la FEUU, FUCVAM, ONAJPU, organizaciones sociales y barriales a fin de que la respuesta del pueblo sea “contundente”.
“Queremos llevar adelante una medida que se convierta en el reclamo de la gente, el reclamo de que no se quiere perder lo que se conquistó en los pasados 10 años”, dijo Pereira.
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT volverá a reiterar el pedido de reunión con el presidente Tabaré Vázquez. “Partimos de la base de que los hombres y mujeres que les toca la acción de gobernar pueden cambiar su opinión”.
“Debe quedar claro que si no nos movilizáramos ante tales anuncios, estaríamos perdiendo la independencia”, aclaró el dirigente sindical.


PIT-CNT
Miércoles, 29 Junio 2016 16:00

El movimiento sindical le reclamó al gobierno un "cambio de rumbo"

porque la estrategia "muestra signos de agotamiento"

En el marco de una de las mayores concentraciones de protesta de los trabajadores desde que el Frente Amplio (FA) asumió la conducción presidencial del país, el movimiento sindical le reclamó al gobierno un urgente "cambio de rumbo económico" porque la estrategia aplicada "muestra signos de agotamiento". El PIT-CNT, en el acto que se realizó hoy frente al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) durante el paro parcial de 9 a 13 horas, también tomó distancia de las críticas de la derecha porque "nuestra lucha de clase es ideológica", se afirmó.
Durante el acto se recordó que luego de haberse llegado a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes, en torno a una negociación colectiva que unifique criterios para los municipales del país, recientemente los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) resolvieron retirarse de las negociaciones. "Para los jerarcas municipales nacionalistas la ley de negociación colectiva es ilegal e inconstitucional", afirmó la central sindical.

Situación compleja

Pasadas las 11 horas, Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT, sostuvo que los trabajadores y la población en general está viviendo una "situación compleja". El dirigente recordó que el movimiento sindical ha llevado adelante una serie de movilizaciones en defensa de las inversiones del Estado, en contra del Tisa, en defensa del Fondes a fin de que se convierta en un eje de desarrollo para las unidades productivas de los trabajadores, en contra del achique, la fomentación de políticas contra cíclicas que generen trabajo y dinamicen el mercado".
Sobre los Consejos de Salarios el dirigente de la central obrera destacó que "no es por el lado de la tijera, la que va en contra el trabajo y el salario, que se van a superar las dificultades". Lo que hay que hacer es "encontrar la forma de cambiar los criterios de negociación colectiva que plantea el Poder Ejecutivo". Las cosas son complejas "porque vivimos en el capitalismo y el capitalismo está en crisis. Esta crisis se refleja como drama humano en decenas y decenas de millones de desocupados en el mundo. Es una crisis que también influye no solo en lo económico y estructural sino que afecta los valores ideológicos y las perspectivas de la humanidad. Todo esto ha llegado a América Latina. Esta política no se basa en los valores humanos sino en la generación de riqueza".
Abdala afirmó durante su discurso que la "estrategia de desarrollo basada en los precios internacionales de las materias primas y los commodities iba a ser eterna. Que China se iba a desacoplar del capitalismo y tiraría para adelante la economía mundial, le tenemos que decir ahora, como ya lo decíamos hace unos años, señores: el capitalismo, como régimen social, existe no para la humanidad y su bienestar sino para la acumulación de riqueza".
El sindicalista agregó también que la contracara fue el flujo de la inversión extranjera y que esta inversión vino a "explotar los recursos naturales". Para agregar que la estrategia aplicada hasta ahora "no ha tocado la riqueza del gran capital, los dueños del país, las clase dominante. Por lo que podemos decir que esta estrategia muestra signos de agotamiento". La clase obrera reclama "que los cambios no se detengan. Lo que hay que cambiar es el rumbo para que los infelices sean los más privilegiados. La crisis no la deben pagar los trabajadores ni el pueblo uruguayo".
Abdala criticó severamente lo que está haciendo el gobierno en la planta de Ancap en Paysandú y la política del achique que propone el gobierno. Para sostener que "la inversión del Estado debe implementarse desde ahora. Las compras de las empresas públicas deben contemplar a los trabajadores uruguayos". Agregó que "se deben modificar los salarios de hambre que hoy existen. No puede ser que se manifieste alegría porque el 80% de los trabajadores no tendrán el descuento del IRPF. Esto no es para alegrarse es para preocuparse porque esa población gana poco".

Intransigencia y tozudez

El Secretario General del PIT-CNT subrayó que en este panorama nos encontramos con la "intransigencia y una tozudez asombrosa de no querer cambiar la política de negociación colectiva. Por esta razón el paro general del jueves 14 de julio tendrá como centro el reclamo de un cambio en las líneas que el Poder Ejecutivo ha fijado para los Consejos de Salarios. "Con calma, tranquilidad y con firmeza decimos que no permitiremos la violación de ningún convenio colectivo".
En torno al control de precios el sindicalista criticó que se lleve adelante un control de precios "con las pautas salariales y no se fijan controles en los grandes monopolios". En mismo día del 75 aniversario de la Untmra, sindicato metalúrgico, el presidente Tabaré Vázquez se comprometió a que no había pérdida del salario real. "Con respeto le digo al presidente Vázquez que si no se cambian las pautas en los Consejos de Salarios habrá pérdida salarial".
Agregó Abdala que "rechazamos el ajuste" y advirtió que el gobierno "se está alejando del movimiento sindical y ese es su problema. No renunciamos a nuestros reclamos y tampoco a llevar adelante las luchas necesarias en defensa de nuestros derechos. De todos modos no nos comemos la pastilla. Hoy hay una crítica fuerte de la derecha, pero no es la nuestra. La lucha de la clase trabajadora es ideológica".
Más adelante rechazó la amenaza de que los reclamos de los trabajadores se conviertan en el "cuco que corre a los inversionistas, al capital. No nos corran con el cuco de que se va el capital si pedimos mejores salarios y convenios colectivos".
Luego de esto Abdala reconoció que han existido algunos avances. Pero, "el ajuste lo rechazamos porque es malo y tiene recortes esenciales para las políticas sociales. Políticas sociales que están encargadas de atender a los sectores más desposeídos". También reclamó que se eliminen las AFAPs.
Finalmente anunció que "con esta movilización no termina nada, porque no es un hecho aislado, es el inicio de una lucha larga y grande".

Ajuste "le pega de frente a los trabajadores"

Daniel Urquiola, integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y dirigente de la Federación Nacional de Municipales (FNM), comenzó su discurso reconociendo que "existen problemas. Estamos los municipales en un retroceso en los Consejos de Salarios. Hoy estamos ante una coyuntura diferente, donde se anuncia un ajuste que le pega de frente a los trabajadores y a las negociaciones colectivas".
El dirigente municipal denunció que los 12 intendentes del Partido Nacional (PN) se retiraron de las negociaciones por un convenio colectivo porque dicen que la ley es "ilegal e inconstitucional".
Urquiola recordó que durante muchas semana se llevaron adelante negociaciones en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) con el Congreso de Intendentes y la FNM. Durante estas negociaciones se llegó a un acuerdo que determinaba la creación de un convenio colectivo para todos los municipales del país. "Sin embargo en una actitud inmadura y reaccionaria nos encontramos con que ahora los intendentes nacionalistas se retiran de las negociaciones y violan lo firmado ante el MTSS".
Más adelante el sindicalista e integrante de la dirección del PIT-CNT reconoció que en los últimos años han existido avances. De todos modos hoy se está ante una situación compleja que lleva a los trabajadores a movilizarse en rechazo del ajuste fiscal propuesto por el gobierno.
Finalmente Urquiola se solidarió con los gremios, como los de la salud pública y privada, de la Universidad, ferroviarios, de COFE, entre otros.


PIT-CNT
Miércoles, 29 Junio 2016 15:22

"Pobre del que nos subestime"

Desde la Plaza de los 33 Orientales, la de los Bomberos, temprano en la mañana se comenzó a respirar que la movilización iba a ser contundente. No era un días más. La coyuntura empuja a salir a los trabajadores a manifestarse y así se fue viviendo en las calles céntricas de la capital. Desde los distintos barrios, zonales, sindicatos y federaciones fueron llegando los militantes, muchos agolpados en sus propias banderas, bajo sus consignas, pero también desde bien temprano se fueron arrimando los que llegaban solos. O en grupitos de a dos y tres. La realidad del día a día sabe más por los poros que por las variables de escritorio.
El presidente del PIT-CNT, respondía en la Plaza a periodistas que buscaban respuestas. La avidez por tener la palabra oficial de la central también se percibía desde antes. Pereira repartía calcos y stickers de los 50 años de la unidad a cuanto periodista se le cruzaba para preguntarle por salario y cómo se para el PIT-CNT en este momento ante las recientes decisiones del Ejecutivo. “Esto también es importante” repetía el presidente de la central mientras repartía los calcos de la unidad de los trabajadores. Luego de atender a la prensa, Pereira se encontró en un apretado abrazo con el diputado Luis Puig, de extensa militancia sindical y exintegrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT.
La marcha por 18 de Julio partió con cánticos, lonjas, bocinas y muchas, pero muchas consignas. La masa de trabajadores habla también con sus pancartas y banderas. Al llegar a la calle Tacuarembó, desde un ventanal sobre la principal avenida dos mujeres saludaban vigorosamente a la multitud y el aplauso brotó de manera espontánea desde la calle hacia quienes estaban a su manera en la movilización.
Un obrero del SUNCA, con su mameluco de la brigada Agustín Pedroza, mateando con un compañero le reconocía que “acá a 18 de Julio vengo solo cuando hay paro”. Se reían. “Ni parecido vengo acá si no es por el SUNCA o por el PIT-CNT”.
A diferencia de otras oportunidades en las que se optaba por bajar desde la principal avenida por la calle Paraguay, esta mañana la marcha bajó por la calle Ejido. Allí, un comercio, de decenas que permanecieron abiertos en el centro, tan solo uno, decidió cerrar sus cortinas con sus trabajadores dentro. Y alguien que podía ser encargado o responsable de seguridad, se ubicó afuera del local, con cierto aire desafiante, o al menos, transmitiendo cierto nerviosismo por el paso de la marcha de trabajadores. La respuesta inicial de la multitud que pasaba por ahí fue la rechifla. Luego el cántico “carnero, hermano, por vos también luchamos”. Y quedó en eso, sin más, cuando el incómodo personaje decidió ingresar al local y terminar de cerrarlo.
En la calle Colonia, llegando a Paraguay se agolpaban los ómnibus estacionados que habían traído más temprano a trabajadores desde distintos rincones de la capital y área metropolitana.
El estrado una vez más se levantó frente a la puerta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un grupo de trabajadoras de la aguja y vestimenta allí se instalaron con sus máquinas de coser reclamando por trabajo uruguayo. Los gorros (similares a los Kasas japoneses) referían en realidad a la cultura china y las pancartas se preguntaban “¿Trabajo oriental?”, “Compra uruguayo, crea un empleo” en directa relación a las compras del Estado. Allí se pudo ver algunas prendas elaboradas “especialmente” dedicadas a los ministros Eduardo Bonomi y Danilo Astori.
Poco a poco fueron subiendo al  estrado los dirigentes de la central, para dar paso a la parte oratoria (ver nota aparte) y también se hizo presente la delegación de Haití que ayer fue recibida por el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT (ver nota Portal) y hoy también desplegó su reclamo incesante, junto a los trabajadores, por el retiro inmediato de las tropas uruguayas en Haití. 
"No tengo miedo a las confrontaciones" retumbaba Calle 13 desde los parlantes, frente al ministerio donde se toman decisiones de la política económica que afectan a los trabajadores. "Pobre del que nos subestime" dice la misma canción. 




Logo de la diaria
Martes 05 • Julio • 2016
Bajada de línea

Malestar en el Ministerio de Trabajo, en el PIT-CNT y en parte del FA

por decisión de Vázquez de mantener las pautas salariales.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, y el director nacional de Trabajo, Juan Castillo, cancelaron todas sus entrevistas de prensa previstas para esta semana, tras la decisión que adoptó ayer el Consejo de Ministros de mantener los lineamientos salariales del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios previstos para 2016. Castillo se tomará esta semana para “reflexionar” sobre su permanencia en el cargo, y lo hará en conversación con su sector, el Partido Comunista del Uruguay (PCU). Dirigentes comunistas entienden que amerita revisar la permanencia de Castillo en la Dirección Nacional de Trabajo a raíz de esta decisión, dijeron a la diaria fuentes del Poder Ejecutivo y del sector. “En este escenario y en este contexto, prefiero no opinar”, se limitó a decir Castillo, consultado sobre la decisión del Consejo de Ministros. Precisamente ayer, otro comunista, el diputado Óscar Andrade, formalizó su renuncia a la banca, una decisión en la que pesó la postura del Ejecutivo con respecto a este tema.
Tanto Murro como Castillo entendían que los lineamientos salariales debían revisarse, a partir de la constatación de que la inflación no desciende y de los resultados de las negociaciones del último mes, en el que diez de 12 acuerdos colectivos se firmaron con la abstención o el voto en contra del Poder Ejecutivo. Los lineamientos para 2016 prevén aumentos entre 1% y 1,5% menores que los de 2015, vigentes hasta ahora, y las cláusulas de salvaguarda se activan sólo si la inflación supera el 12%. Murro sostuvo reiteradamente, la semana pasada, que los lineamientos habían sido “superados” por la realidad, y Castillo había dicho que la cartera quiere “argumentar” a favor de cambios en las pautas.
Sin embargo, ayer, durante el Consejo de Ministros, el tema tuvo un trámite rápido. El presidente Tabaré Vázquez se alineó con la posición del ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, de mantener los lineamientos previstos para 2016, e incluso le pidió que fuera el vocero de la reunión.
En conferencia de prensa, Astori anunció que las pautas salariales previstas para 2016 se mantendrán, por decisión del presidente Tabaré Vázquez. “Y ningún ministro manifestó su oposición”, agregó Astori. Fuentes del Ejecutivo informaron que Murro explicitó su postura favorable a revisar las pautas para evitar una pérdida de salario real. Finalmente, se acordó hacer un seguimiento de los resultados de la aplicación de estos lineamientos y tomar las medidas que correspondan “si se percibe que hay una tendencia al deterioro del salario real”, para “evitar que ese proceso se profundice”, informó Astori. “Hasta ahora eso [la pérdida de salario real] no ha ocurrido”, sostuvo el ministro. Destacó que tanto el salario público como el privado han seguido creciendo, aunque “a un ritmo menor” por la desaceleración.
Astori sostuvo que los lineamientos previstos para 2015 dieron “muy buen resultado”, porque “el porcentaje de acuerdos ha sido muy alto”. “A marzo de 2016, todos los grupos con convenios vencidos en junio de 2015 tienen un nuevo acuerdo colectivo, y 72% se obtuvo por consenso”, destacó Astori.
Dijo que las pautas previstas para 2016 fueron definidas “con la flexibilidad necesaria para ser consistentes con otras herramientas de política económica en este proceso de desaceleración que está viviendo el país”. En particular, sostuvo que los lineamientos permitirán “defender las fuentes de trabajo como un objetivo esencial” en un escenario “en el que se han perdido miles de puestos de trabajo, sobre todo en algunos sectores como la construcción”, y al mismo tiempo permiten combatir la inflación y, por lo tanto, contribuyen a “defender el poder adquisitivo” de los trabajadores. “Para eso entiende el gobierno que estos lineamientos salariales son los mejores, y por eso está confirmando su aplicación en la práctica”, insistió Astori.
Cambiemos
Los diputados frenteamplistas Luis Puig (Partido por la Victoria del Pueblo) y Gerardo Núñez (PCU) utilizaron el mismo sustantivo y el mismo adjetivo para referirse a la postura del Ejecutivo, a la que calificaron de “profundo error”. “Estas pautas salariales pueden consagrar en el corto plazo la pérdida del salario real, lo que para un gobierno de izquierda es muy grave”, consideró Puig. Dijo que la decisión debe modificarse y que el reclamo del PIT-CNT es “profundamente válido y legítimo”.
Núñez, en tanto, dijo que la postura del Ejecutivo “a esta altura parece responder más a un capricho que a una valoración política de la realidad”. Sostuvo que se está desconociendo la realidad de las negociaciones y que, además, se desconocen las reivindicaciones del movimiento sindical, a las que calificó de “justas y necesarias para este momento del país”. Respecto del rol que debe jugar el Frente Amplio (FA), Núñez consideró que “la lucha se va a intensificar en el movimiento social, y el FA debe estar acompañando este proceso de lucha de nuestro pueblo; no [debe] verlo como algo ajeno sino como algo propio”.
El diputado socialista Gonzalo Civila opinó que, más allá de la discusión sobre las pautas salariales, lo central es evitar la pérdida del salario real, y que en ese sentido es “imprescindible que se monitoree” su evolución.
“Es una tomadura de pelo”
Astori anunció que las jubilaciones mínimas (8.767 pesos) tendrán un aumento de 200 pesos a partir de agosto. El gobierno había resuelto postergar ese aumento para enero de 2017, lo que motivó protestas de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU). Los jubilados reclamaban que, desde hace nueve años, en julio siempre se otorga un aumento a las pasividades sumergidas. Finalmente, el gobierno revisó su decisión y resolvió conceder un aumento, en una cifra que de todos modos no conforma a ONAJPU, ya que es la mitad del aumento otorgado el año pasado. El Ejecutivo también decidió otorgar boleto gratuito para el transporte urbano, tanto en Montevideo como en algunas ciudades del interior del país, a los jubilados que cobren menos de 11.400 pesos. El beneficio no incluye al transporte interdepartamental, y regirá entre agosto y diciembre de este año. Brenda Mora, presidenta de ONAJPU, calificó el anuncio de “una tomadura de pelo”. “Los jubilados lo van a tomar con mucha tristeza. Un aumento de 200 pesos no da para hablar mucho, da para empezar una lucha. Pensarán que los jubilados no pensamos o no podemos reaccionar y luchar, pero creo que sí, que hay que trabajar. Esto es inaudito; deberían tener un poco más de consideración y de respeto”, cuestionó Mora. Aproximadamente 130.000 personas cobran la jubilación mínima, y ONAJPU reclama equiparar el monto de esta al salario mínimo nacional.
Natalia Uval



Pit-Cnt inicia contactos para asegurar paro general del 14

El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acordó profundizar los contactos con organizaciones sociales ante los anuncios del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales. En ese contexto, la central sindical viene preparando el paro general del próximo miércoles 14, al que busca transformar en una demostración contundente. Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que van a […]
Foto Pit-Cnt
Foto Pit-Cnt
Caras y Caretas , julio 05,2016
El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt acordó profundizar los contactos con organizaciones sociales ante los anuncios del Poder Ejecutivo de mantener las pautas salariales. En ese contexto, la central sindical viene preparando el paro general del próximo miércoles 14, al que busca transformar en una demostración contundente.
Fernando Pereira, presidente del Pit-Cnt, dijo que van a dialogar con organizaciones como la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onajpu), la Federación de Estudiantes Universitarios (Feeuu) y Fucvam. “Se encendieron las luces amarillas de la sociedad”, afirmó.
“Hay un sector de la sociedad que está en mejor situación de aportar”, dijo Pereira. Que ese sector pague más impuestos a la renta y al patrimonio le permitiría al país “laudar deudas sociales” con sectores mas desfavorecidos, reafirmó.
“Estos criterios empeoran” aseguró por su parte el secretario general de la central, Marcelo Adbala, al tiempo que cuestionó la “falta de realismo” del Poder Ejecutivo “en su propia lógica”.  En este contexto, dijo que los trabajadores “estamos ingresando en un segundo semestre del año pautado por la unidad y la lucha”.
Abdala dijo estar convencido que los criterios sostenidos por el Poder Ejecutivo “alejan al gobierno de las grandes mayorías nacionales” porque “afectan a los trabajadores, a los jubilados y a los sectores laboriosos de la ciudad y el campo que viven del mercado interno”.
Para el Pit-Cnt “la ruta del movimiento obrero es la preparación de un enorme paro general de 24 horas y una perspectiva de movilización y lucha durante todo el segundo semestre del 2016”. Empero, Abdala dijo que espera que “la reflexión y el cambio no se detengan”.
El adelanto de $ 200 a algunos jubilados le hizo sentir a Abdala “lo mismo que sintieron los propios jubilados en su piel, ellos hablaron de indignación y yo creo que para gente que trabajó una vida entera las jubilaciones mínimas deberían mantener un ritmo de aumento por encima de la inflación y por eso en este sentido acompaño totalmente el planteo que viene haciendo la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas (Onjpu) en esta dirección” concluyó.
Mientras tanto, el movimiento sindical está llevando adelante encuentros zonales en Montevideo y el interior con trabajadores, organizaciones sociales y vecinos a fin de lograr que el paro general del jueves 14 del corriente cuente con la adhesión de la mayor cantidad de ciudadanos.



A todas luces, un recorte

Comuna / Foto: Rebelarte

"Si miramos puntualmente las últimas medidas, la sensación que queda es de un ajuste tradicional con matices. Si lo miramos desde un punto de vista sistémico, el ajuste es un golpe contra la clase trabajadora". En entrevista con Zur, cooperativa Comuna analiza las medidas recientemente anunciadas por el equipo económico del gobierno.
- La idea de postergación de gasto es una elegante forma de no decir recorte, ¿qué significa? ¿se acumulan para 2018 los recursos 2017 o se pierden?
- Le han llamado de diversas formas, incluso “diferimiento de inversiones”. A todas luces, es un recorte. Si el presupuesto fuera a cinco años se podría constatar que lo que se “quita” en 2017 se le otorga al 2018, pero dado que el actual presupuesto es a dos años esto no puede verificarse. ¿Darán además un adicional para 2018? ¿Cómo sabemos que no es menor al que “hubiera sido”? Imposible. Incluso, asumiendo que en el 2018 iban a dar un “X” adicional y ahora darán “X + lo diferido en 2017”, también puede hablarse de recorte, ya que el monto que se difiere, perderá poder de compra al otro año, ya que los rubros que no son salario no se ajustan de ninguna manera. De cualquier modo, un presupuesto a cinco años tampoco es garantía de que no operen recortes ya que la rendición de cuentas habilita modificaciones -y recortes- al presupuesto original.
Esta era una opción desde el primer momento al planificar este presupuesto a dos años. El grado de flexibilidad que tiene el Poder Ejecutivo para reducir o ampliar el gasto es mayor. Además políticamente puede favorecer para el año que viene, por ejemplo: dar en 2018 lo que recortaron para 2017, y con eso anunciarlo como una apuesta a las políticas sociales, la educación, etc.

- ¿Cuáles son las áreas en las que se posterga gasto y qué importancia tiene dicha postergación? ¿Afecta a salud, educación y vivienda?

- Una cuestión básica a aclarar es que los montos base de los rubros no se recortan, salvo para la Caja Militar, que hay prevista una modificación que recorta mínimamente los gastos. Pero sobre los “incrementales” de gasto, casi el 80% del recorte son en las áreas de educación y salud. Por lejos, la más afectada es la Universidad de la República (UdelaR), ya que se le reducen todos los incrementos -incluido el incremento salarial previsto-. En el caso de la ANEP, se mantiene el Convenio Salarial firmado.
Esto es como una especie de castigo a la autonomía, en la ley de presupuesto estaba pautado cuánto del incremento de la UdelaR se destinaría a aumentos salariales. Al quitarse este incremental ‘desaparece’ también el aumento de salarios. Hay que tener en cuenta que la UdelaR viene con un déficit muy grande en términos presupuestales. En particular, los salarios docentes de grados bajos (G°1 y G°2) son muy inferiores en términos relativos al resto de la educación, este panorama sólo aumenta esta brecha.

Entre las múltiples implicancias que tiene, es que por primera vez en la “era progresista” la prioridad macroeconómica del gasto en educación medido en ANEP-Udelar desciende. Si uno repasa los ajustes que se han dado a lo largo de nuestra história, echar mano al presupuesto en educación es algo típico en nuestra economía, y ésta es la primera vez que el progresismo atraviesa una coyuntura económica mala.

De todas formas, cabe aclarar que el grueso del ajuste -un 73%- es aumento de ingresos del Estado y no reducción del gasto. Acá hay un matiz con otros ajustes del pasado. Si bien el aumento de ingresos recae mayoritariamente sobre los cambios del impuesto al salario -IRPF categoría II-, estos hacen más progresiva la estructura del impuesto, por tanto, hace más justa la distribución a la interna de los asalariados. En el pasado, por ejemplo luego de la crisis del 2002, se aumentaron los impuestos al consumo y se aumentó el impuesto al salario -IRP-, haciendo al impuesto más regresivo de lo que era, y se exoneraron muchos impuestos al capital. En este ajuste, hay un aumento de la recaudación de los impuestos que gravan al capital, aunque marginal.

- Vistas todas las cartas del ajuste, ¿qué balance puede realizarse del mismo? ¿Son posibles otras medidas?, ¿las tomadas por el ejecutivo qué impacto tendrán en el corto plazo?

- Para ser concretos es un ajuste convencional en una economía capitalista. El capital avanza directamente contra el trabajo, aumentando el desempleo, disminuyendo la ocupación y los salarios en términos reales. De hecho, es esta la pata más fuerte del ajuste y se visualiza con claridad en las actuales pautas salariales de la 6ª Ronda de Consejos de Salario. Además, se avanza “indirectamente” aumentando impuestos y recortando gastos, que recaen principalmente sobre los sectores populares.
No obstante, si se compara con el ajuste realizado en la crisis de principios de los dos mil, tiene algunas sutilezas: carga más a los asalariados con más recursos, grava un poco más al capital (aunque no mucho) y modifica en algo los enormes privilegios de la Caja Militar. Digamos que es una ajuste convencional con “matices”.
El impacto más importante a corto plazo es que tendrá lugar (incorporando dentro del ajuste las pautas salariales) una desvalorización de la fuerza de trabajo, un deterioro de las condiciones de vida de las familias trabajadoras y no se logrará mejorar algunos servicios deficitarios, como por ejemplo, el acceso y la calidad de la educación.
Si se podría hacer de otra manera es una pregunta de fondo, parece que los ajustes siempre son la salvación, lo único que se puede hacer. El tema que la forma cómo se aplican los ajustes son funcionales a la reproducción de la dinámica del capital. En una economía dependiente como la nuestra, la reproducción del capital viene pautada de afuera, son variables que no manejamos, de qué manera romper esto y cómo pensar los ajustes en la dirección de romperlo, es algo que nunca está planteado.
Para evitar que el ajuste siga “pegando abajo” es necesario replantearse al menos tres cosas. En primer lugar, la posibilidad de aumentar los ingresos públicos vía aumento de impuestos al capital y reducción de gastos modificándose las excesivas erogaciones al aparato militar o policial. En segundo lugar, pensar que las necesidades del capital financiero y los intereses de deuda, no pueden ser más importantes que las necesidades populares más básicas. Por último, los ajustes serán siempre más o menos necesarios, más o menos virulentos, salvo que pongamos en el horizonte transformaciones más profundas.
En tanto y en cuanto no se plantee una posibilidad real de superación de este modelo, creemos que hay poco margen para hacer un ajuste de otra manera. Tal vez las variables que de ello dependen están más en la esfera política como el poder de facto que aún tiene el aparato militar para imponer sus intereses por sobre el resto de la sociedad. De otra forma, sin cuestionar las bases de este modelo, el gobierno actúa en profundizarlo, no puede gravar más al capital o a la inversión extranjera (ni ponerse muy selectivo por el destino de ésta) y cede al capital los negocios rentables del Estado -vía PPP o privatizando parte de las empresas públicas-. Porque en un contexto de contracción económica y pérdida de puestos de trabajos, “precisa” de estas para poder contener este bajón. Por eso, si miramos puntualmente las últimas medidas, la sensación que queda es de un ajuste tradicional con matices. Si lo miramos desde un punto de vista sistémico, el ajuste es un golpe contra la clase trabajadora, y tal vez, todavía no termine de concretarse y tan sólo estemos viendo los primeros pasos del mismo.



por Gabriel –Saracho- Carbajales, junio 2016
miércoles, 6 de julio de 2016
Un millón de delirios mediáticos queriendo sepultar en el olvido la figura señera de José Gervasio Artigas y así ahuyentar del alma popular su tremenda influencia ideológico-espiritual, no han podido prosperar durante más de 150 años, afortunadamente.
 
Pintarlo como forajido o simple “bandido rural”, primero, y luego tratar de describírselo meramente como un profesional de supuestas “artes bélicas” y fundador de ejércitos regulares al servicio de los mismos que lo traicionaron, fueron las técnicas del necio ninguneo antiartiguista empleadas desde por lo menos los tiempos en los que se pretendió en vano hacerlo volver del Paraguay para adornar las fanfarrias ceremoniales de la artificial creación de una república surgida de la derrota de la revolución oriental y de las conspiraciones proimperiales, y, a la vez, antítesis irrencociliable de un ideario americanista que jerarquizó el impulso y desarrollo, por desgracia trunco por ahora, de una Patria Grande independiente y soberana, terminantemente opuesta a cualquier tipo de colonialismo y a las ansias de hegemonía imperial interoceánica.
 
La razón fundamental del antagonismo oligárquico aliado a las fuerzas colonialistas respecto a la gran estrategia del artiguismo, consistió en el propósito de éste de derrotar en toda la línea las aspiraciones de una Banda Oriental sojuzgada y humillada por diminutos sectores sociales que ya habían sido privilegiados por la Corona española, para los que este territorio debía ser lo que de hecho es en el presente: el “Reino del Latifundio”, un territorio totalmente dominado por insaciables terratenientes y comanditas con ínfulas de “modernos” señores feudales, a los que Artigas, decidida e irremediablemente, odiaba. Su “Reglamento de Tierras” de 1815, decretando un reparto social e igualitario de ellas, había sido no solamente la principal medida político-económica de justicia social de la incipiente revolución oriental; era también una brillante manera de concebir la defensa territorial a través de auténticas milicias populares asentadas en una tierra entendida como patrimonio común y bien social de quienes estuviesen resueltos a vivir del trabajo digno y honesto y no de la opresión y el abuso de los demás o de la especulación inmoral y antihumana.
 
Triunfaron los que coqueteaban con la revolución al mismo tiempo que conspiraban para aniquilarla, pero 252 años después del nacimiento de Artigas, no han podido vencer la memoria del pueblo, y en nuestra conciencia y nuestro espíritu, porfiadamente, perdura la figura y el ejemplo de un hombre sencillo, honesto e íntegro que efectivamente fue el fundador de un ejército: un ejército de seres libres y laboriosos que podían alzar la quijada y la frente orgullosos por el simple atributo autoconquistado de no vivir del sudor ajeno.

Si hay gente a la que muy especialmente debe reconocérsele merecidamente el mérito invalorable de habernos infundido y seguir infundiéndonos amor y respeto por Artigas y por la revolución oriental justa y americanista, generación tras generación, incansablemente -muchas veces arriesgando hasta su propia estabilidad laboral frente a poderes políticos represivos-, es a las maestras y los maestros, a todas las docentes y todos los docentes que desde nuestra más tierna infancia nos han mostrado por qué sí Artigas sigue cumpliendo años en el corazón y la mente del pueblo, y otros apenas son mencionados por llevar el nombre de una calle.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Logo de la diaria
Martes 05 • Julio • 2016
Tica Font, Alicia Cabezudo y Pere Ortega. Foto:Virginia Martínez Díaz

Tica Font, Alicia Cabezudo y Pere Ortega. Foto:Virginia Martínez Díaz
Contra la inercia

Uruguay, que tiene unas Fuerzas Armadas “sobredimensionadas” en la región,

podría optar por reducir o eliminar su Ejército, según expertos.

Hoy habrá en Montevideo dos actividades preparatorias de la Conferencia Mundial de la Oficina Internacional por la Paz (IPB, por su sigla en inglés), una organización con sede en Suiza, dedicada a pensar un mundo sin guerras. El Movimiento de Educadores por la Paz uruguayo aprovechó para convocar a especialistas internacionales en desarme y gasto militar a participar en estas instancias, que tendrán lugar a las 9.30 en la sala Maggiolo de la Universidad de la República y a las 16.30 en el edificio anexo al Palacio Legislativo. Adelantando estos debates, ayer conversamos con Pere Ortega (PO), presidente del Centro de Estudios para la Paz (Centro Delás) de Barcelona; Tica Font (TF), presidenta del Instituto Catalán de Investigaciones para la Paz; Alicia Cabezudo (AC), covicepresidenta del IPB, y Víctor Brindisi (VB), secretario del Movimiento de Educadores por la Paz de Uruguay.
-¿Cuáles son las principales amenazas para la paz que existen hoy en América Latina?
TF: -Las amenazas más fuertes hoy en América Latina son el crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de inmigrantes, de personas, de niños, de órganos, de armas; creo que estos tráficos ilegales son la amenaza más importante a la estabilidad. Por otro lado, el cierre de la guerrilla de Colombia es el final definitivo del período de la Guerra Fría. Era una guerrilla que había nacido en la Guerra Fría y de las ya no quedan en el mundo; con ella creo que en América Latina se cierra totalmente el período de Guerra Fría, ya no hay una confrontación de bloques este-oeste.
-¿Cómo evalúan la acciones de los gobiernos en torno a esas amenazas? ¿La respuesta pasa por el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas (FFAA)?
PO: -Los gobiernos latinoamericanos han disminuido su gasto militar y no tienen percepciones de posibles conflictos armados en su entorno geográfico y regional. Hay excepciones dolorosas, como el caso de Colombia, que ahora parecería encaminarse. El Estado colombiano es el que tiene las FFAA más fuertes del continente y sobredimensionadas, y el otro país que incrementó bastante su gasto militar fue Venezuela. Esos casos son las excepciones de países que viven tensiones. No es el caso de Brasil, que no vive ninguna tensión con otro país, pero en cambio es el que está erigiéndose en potencia regional y haciendo un gran esfuerzo en adquisición de armamento, sobre todo para reforzar sus FFAA, para modernizarlas; le compró un submarino nuclear a Francia, que está en fabricación, y va a comprar otro. Es preocupante que un país opte por la vía militar para convertirse en gran potencia, emulando lo que han hecho las grandes potencias mundiales, que no las condujo a nada bueno. Quiero hacer una salvedad con el caso de Uruguay; es una crítica, si queréis, benevolente. Es un país pequeño, pero en cambio tiene unas FFAA sobredimensionadas respecto de su poca población. Los países del entorno, como Argentina, tienen unas FFAA que oscilan entre uno y dos efectivos cada mil habitantes y gastan 0,9% del PIB, y Uruguay tiene un índice de 7,8, un ejército de 25.000 efectivos y un gasto militar cercano a 2% del PIB. Si tuviera un conflicto regional, evidentemente podríamos decir que difícilmente podría contrarrestar a un país vecino. Por lo tanto, tendrían que optar por disminuir su gasto militar -han adquirido también bastante armamento-, por reducir el gasto militar, la compra de armas, efectivos, puesto que no servirían de mucho en caso de un conflicto. La mayoría de los países pequeños en el mundo no tienen ejército. Uruguay podría perfectamente optar por ese camino, porque, primero, ya vive en cordialidad y amistad con los países vecinos, razón de más para que pueda reducir su gasto militar sin que ocurra nada que pueda preocupar a su población.
AC: -Me interesa hablar de las percepciones que tiene la población civil, cómo vive la escalada armamentista la población civil. Creen que los gobiernos compran muchas armas, más que nunca, cuando en realidad no es así, y te diría que la principal preocupación no debería ser hablar de los gobiernos y su posible compra de tanques, sino de las armas que están en la calle. El armamentismo es hoy un gran tema en América Latina, pero está vinculado a un mercado que no es exactamente el de los gobiernos, aunque esto produce preocupación y malestar, por ejemplo cuando vimos que Lula había comprado un submarino nuclear, en su primer gobierno... Pero el que cunde y preocupa a la ciudadanía es el armamentismo ilegal, el arma y la violencia a nuestro alrededor, la violencia social.
-¿Los gobiernos progresistas de la región no cambiaron esa dinámica de la militarización?
PO: -Desgraciadamente, creo que en estas políticas en defensa -en seguridad sí que cambiaron cosas- no ves diferencias en las políticas entre la izquierda y la derecha. En este ámbito todos son conservadores, y se rigen por la inercia. Es una inercia de que la seguridad se basa en las FFAA. Pero no piensan que la percepción de la población no es la misma, que las personas no pensamos que nuestra seguridad se basa en tener un Ejército y FFAA. La población para sentirse segura necesita trabajo, vivienda, sanidad, educación, un ambiente sano.
TF: -La izquierda sí que ha sido más consciente de que erradicar la violencia quiere decir también mejorar la vida de las personas. Si las personas tienen más recursos económicos, culturales, mayor socialización, el grado de violencia disminuye. Es una política preventiva de la violencia, y no una política represiva -que ha sido más usual por parte de la derecha, de mano dura, tolerancia cero-. El Estado concibe la seguridad en términos tradicionales: el que tiene que estar seguro es el Estado. Históricamente, ¿quién era el enemigo? La población que se opusiera a esa forma de gobierno; entonces, el Estado preparaba al Ejército para reprimir a la población que pudiera derrocar a la clase gobernante. Eso sí que ha cambiado mundialmente, por lo tanto la defensa o los militares tendrían que disminuir. Si nos vamos a concentrar en qué amenazas predominan, y es toda la violencia vinculada al crimen organizado, hay que analizar ese tipo de violencias y también qué actores están interviniendo. Hay que ver toda esa economía cómo corrompe a los estados policiales y a mandos policiales, cómo paga campañas electorales, cómo compra a ciertos políticos, cómo se mueve por medio de los bancos y del sistema financiero actual.
PO: -Y volvemos a lo mismo. No es el ámbito militar el que puede combatir estas nuevas violencias. De poco sirve un submarino, un avión de combate o una fragata para combatir un crimen organizado que es global, no es local.
-Puede haber situaciones en las que sí hay dificultad del Estado para ingresar a ciertos territorios controlados por el crimen organizado…
AC: -La problemática es que el Estado es comprador de armas pero estas no son utilizadas por el Ejército, sino por la Policía. Entonces encuentras fuerzas militarizadas policiales, las encargadas de reprimir al enemigo interno, con lo que, en definitiva, no encontramos una solución ni al armamentismo ni al descenso del nivel de violencia, porque las armas pasan de un tipo de cuerpo a otro y aumenta el nivel de violencia, y esa Policía a la que se transfirió el armamento continúa con los malos usos y costumbres producidos desde la dictadura.
PO:-La globalización debilita mucho a los estados, y cuando estos han estado bajo dictaduras militares y el Ejército y las estructuras de seguridad internas han sido escasamente democráticas, si no hay una reforma interna, difícilmente se pueda combatir un crimen organizado que viene del exterior y encuentra un caldo de cultivo fácil de corromper dentro de los cuerpos de seguridad. Hace falta mucha decisión por parte de los gobiernos para reformar los cuerpos de seguridad internos, para reformar el aparato de justicia. De lo contrario, difícilmente se podrá eliminar la violencia interna, porque está aumentando. Me asombró ver los casos de Centroamérica; las tasas de homicidios son enormes en Honduras, Guatemala, México, El Salvador, y si eso se extiende va a ser muy difícil para ustedes combatirlo. Sólo hay una forma: democratizar las FFAA, reformar los cuerpos judiciales, los cuerpos de seguridad internos, y mediante la educación en esos mismos cuerpos.
-A la gente le preocupa que el Estado se arme. Sin embargo, a la vez, cada vez compra más armas, en busca de mayor seguridad. ¿Cómo ven ese proceso?
PO: -Es nefasto: a más armas, más muertes. Si uno tiene la percepción de estar amenazado, compra armas, y se genera un espiral: como en el barrio hay más armas, yo compro otra arma. El Estado debería regular al máximo, tendría que limitar el permiso de armas y retirar armas del mercado. Brasil puso en marcha una campaña de compra de armas; esa es una buena política.
TF: -Cuanto menos armas haya en manos de particulares, más seguros vamos a estar. La otra cuestión es cómo controlamos el mercado ilícito de armas en manos de bandas. Hay que intentar sacarlas del mercado y controlar esos flujos.
AC: -Una tercera perspectiva, la superestructural, es pensar que la resolución del conflicto puede hacerse de una forma que no sea violenta. Tiene que haber un desarme mental, un aprendizaje de que la violencia no produce nada bueno, nunca; pierde el ganador y el vencedor. El armamento no es sólo el del arma, pueden ser palos, bofetadas y golpes, y el armamento verbal.
-¿Qué cambios hay que hacer para educar por la paz?
VB: -Encontraría tres niveles de actuación. El primero, soy educador y procuro que haya una enseñanza formal, obligatoria, que involucre la formación ética de los educandos. Es una parte fundamental, porque los niños nacen, se desarrollan, y tanto la violencia como las ideas de paz se forman en la mente del hombre, nadie nace siendo asesino ni siendo pacifista. Pero a pesar de que la educación es esencial, no es todo. El segundo nivel sería involucrar también a otros factores que contribuyan: los medios de comunicación, la familia, los medios sociales, culturales, deportivos, los sindicatos; desde cada lugar, generar una conciencia de que tenemos que apuntar hacia ese lado. El tercer nivel es qué hago yo para que se cumplan esos derechos que preconizamos. Soy militante y trabajo en contacto con la comunidad, en mi sindicato, en mi sector político, en tratar de promover las cosas que puedan lograr esos cambios. No alcanza la cultura de paz si no se logra la justicia social, si no se logra que los derechos se cumplan.
-Ortega mencionaba que Uruguay tiene un Ejército grande en comparación con los vecinos y la población. ¿Hacen una evaluación de lo que ha hecho el Frente Amplio en esta materia?
VB: -Hay una mayor población militar que no necesitamos. Para justificar esa existencia, los militares levantan la basura, ayudan a reconstruir una carretera o [colaboran] si sucede un evento climático. Termina el comandante en jefe del Ejército [Guido Manini Ríos] diciendo que el Ejército podría atender a los ni-ni. Es muy respetable la intención, pero me parece que no es el Ejército el que tiene que tomar esa responsabilidad.
PO: -El Ejército no ha sido formado para desarrollar tareas civiles que hacen mejor y a menor costo los cuerpos civiles. El gasto militar va en detrimento del gasto social y de la economía productiva, porque las armas las adquiere el Estado, no son un bien de consumo ni productivo; se acabará su vida útil y tendrás que destruirla igual que a una lavadora, pero con un agravante: no la has utilizado nunca (ojo, tampoco deseo que sean utilizadas). Pero fijaros el absurdo, dedicamos un enorme esfuerzo de gasto público para mantener unas FFAA cuando las percepciones de conflicto armado con tus países vecinos no existen, y si sólo es para enviar mil soldados en misiones “de paz”, pues de verdad que podrían reducirlos y con esos recursos generar cuerpos civiles para apoyar a la población en inundaciones y otros eventos, y desarrollaríamos la economía productiva, la civil.
Cecilia Álvarez