jueves, 14 de julio de 2016

Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina // "Señor Obama, la decencia exige que devuelva su premio Nobel de la Paz" // El eterno racismo en la tierra del Ku Klux Klan Por: Ilka Oliva Corado // Estado español: Alfonso Guerra insta al PSOE a apoyar a Rajoy o ir a terceras elecciones // Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será socio de Rajoy y Unidos Podemos ocupará la oposición" // Paraguay: Fuertes condenas contra los campesinos de Curuguaty // Chile: Movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos // Argentina: Aniversario 40 del asesinato de Paco Urondo // Se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses // Uruguay: Abdala: “La totalidad del movimiento social y popular participará del paro general” // “Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho” // La realidad de lo maravilloso por Jorge Zabalza

Una nueva ley de EE.UU. permite violar la soberanía de países de América Latina

Publicado: 18 may 2016 16:21 GMT | Última actualización: 18 may 2016 17:50 GMT - RT
La ley aprobada en el Congreso de EE.UU. busca perseguir la producción y tráfico de droga que tiene lugar fuera del país cuando esta tiene como "probable" destino el territorio estadounidense.
Jessica Rinaldi Reuters
"Exigir que las leyes de EE.UU. se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
El texto, bautizado como Ley contra el Tráfico de Droga Transnacional, fue presentado en el Senado por la legisladora californiana demócrata Dianne Feinstein, con el apoyo del republicano por Iowa Chuck Grassley.

¿Cuál es el objetivo de la ley?

Según explicó la propia Feinstein, esta ley "le da a las fuerzas del orden las herramientas necesarias para reducir el volumen de droga que cruza nuestras fronteras". Además autoriza la persecución del crimen transnacional "para reducir el flujo de drogas ilegales que llegan a EE.UU. desde terceros países".
Más específico fue el comunicado emitido por el Senado, donde se señaló que la legislación ayudará "específicamente al Departamento de Justicia a preparar casos de extradición contra capos de la droga de la región andina".
Tal como puntualizó la BBC, la norma "no solo apunta a los que comercializan narcóticos, sino también a aquellos que hacen de proveedores de insumos químicos para la elaboración de drogas" y a productores de sustancias consideradas como controladas en EE.UU.
Entre las sustancias controladas tipo 1 y 2 ―que son las que la ley prohíbe― figura la hoja de coca. Este producto, consumido hace siglos por las poblaciones de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, es además sustento de muchos productores campesinos de esos países, que se han puesto en alerta ante esta medida del Gobierno estadounidense.

El rechazo de los productores

Si bien el discurso de la administración Obama apunta contra los capos narcos, los campesinos de distintos países de América Latina han planteado sus reparos ya que, efectivamente, la ley permite criminalizarlos en tanto productores.
"Nosotros repudiamos esa intención. Ellos no son los dueños del mundo para pretender hacer eso", afirmó la dirigente cocalera boliviana Leonilda Zurita. 
Hay que recordar que en 2008 el presidente boliviano Evo Morales echó de su país a la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) estadounidense en rechazo a la política agresiva que tenía dicha agencia en contra de los productores.
Por su parte, Nelson Palomino, dirigente de la Confederación de Productores de las Cuencas Cocaleras de Perú, declaró que para ellos "lo que prevalece son las leyes peruanas". "La coca fue declarada patrimonio cultural en nuestro país", añadió.

Las leyes extraterritoriales, una costumbre de EE.UU.

"Exigir que las leyes de EE.UU. se apliquen de manera extraterritorial es lo mismo que obtener el control de los ciudadanos del país, es lo mismo que la anexión de un país", declaró el año pasado el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Es que esta no es la primera ley sancionada por Washington que viola la soberanía de otros Estados. El bloqueo contra Cuba es su caso más paradigmático ya que no solo afecta a la isla caribeña si no a cualquier otro país o entidad que intente comerciar con ella.


"Señor Obama, la decencia exige que devuelva su premio Nobel de la Paz"

Publicado: 7 abr 2016 16:58 GMT - RT
El presidente de EE.UU Barack Obama se alzó en 2009 con el premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en materia de desarme nuclear pero ha fracasado desde entonces en sus objetivos.
EL presidente Obama recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), el 10 de deciembre de 2009.

EL presidente Obama recibe el premio Nobel de la Paz en Oslo (Noruega), el 10 de deciembre de 2009.
Flickr/MFA Norway
En 2009 el presidente estadounidense Barack Obama anunció su compromiso de promover una seguridad internacional sin armamento nuclear. La promesa le ayudó a ganar el Nobel de la Paz pero, a pesar de las numerosas oportunidades que ha tenido, el presidente estadounidense no se ha acercado a este objetivo, recuerda la revista 'The National Interest' en un artículo.
No, señor presidente, su hoja de servicios nuclear no ha sido impresionante. La decencia exige que devuelva su premio Nobel de la Paz
Por ejemplo, los cambios introducidos en la estrategia americana bajo mandato del actual inquilino de la Casa Blanca sobre el uso del armamento nuclear 'olvidan' una serie de aspectos clave. En primer lugar, EE.UU. puede aún realizar ataques nucleares preventivos. En segundo lugar, las autoridades estadounidenses no contemplan cambios en los llamados 'requisitos' para una respuesta nuclear, que es clave a la hora de determinar cuántas armas se mantienen en alerta y cuántas quedan en el arsenal. En tercer lugar, Washington no ha reducido el número de cabezas nucleares guardadas en la reserva.
Es cierto que el presidente de EE.UU alcanzó un acuerdo con Irán y celebró cumbres destinadas a la seguridad nuclear, lo que contribuyó a reducir el volumen de material para el armamento nuclear y garantizar su almacenamiento seguro. Sin embargo, ante las oportunidades perdidas y la realización del programa de modernización del armamento nuclear estos logros están en peligro, opina 'The National Interest'.
"No, señor presidente, su hoja de servicios nuclear no ha sido impresionante. La decencia exige que devuelva su premio Nobel de la Paz", concluye la revista.


Un parlamentario ruso propone a Obama entregar su nobel de la paz a los niños libios

Publicado: 11 abr 2016 13:24 GMT - RT
El director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia comentó una declaración de Barack Obama sobre el mayor error de su presidencia.
Kevin LamarqueReuters
En su cuenta de Twitter Alexéi Pushkov, director del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma Estatal de Rusia, comentó la declaración del presidente estadounidense, Barack Obama, que confesó que el mayor error de su mandato ha sido la intervención en Libia. 
Si [Obama] se arrepiente sinceramente de lo que hizo y quiere enmendar su error tiene que renunciar a su premio nobel de la paz a favor de los niños libios
"Si la guerra en Libia fue el peor error de la Administración de Obama, ¿qué derecho tiene Hillary Clinton, que literalmente exigió iniciar esta guerra, a ocupar la Casa Blanca?", escribió Pushkov. El parlamentario ruso notó que si el líder norteamericano "se arrepiente sinceramente de lo que hizo y quiere enmendar su error tiene que renunciar a su premio nobel de la paz a favor de los niños libios".  
El día 10 de abril durante una breve entrevista para la cadena de televisión Fox News, el mandatario estadounidense respondió a la pregunta sobre cuál había sido el error más grave durante su presidencia. "Tal vez es la falta de un plan de acción tras la intervención en Libia. Entonces creí que iniciar la operación era la decisión correcta".
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, María Zajárova, también reaccionó a la declaración de Obama en su página de Facebook. "El derecho internacional no es un fenómeno teórico, sino que está elaborado para ser aplicado en la vida real. Y la violación de sus normas siempre lleva a errores", escribió la diplomática. 

Brota, otra vez, la furia en las calles contra la policía
Por David Brooks, corresponsal sáb, 09 jul 2016 12:15 La Jornada

Un gran despliegue policiaco causó en la ciudad de Dallas el tiroteo. Foto Ap

Nueva York. Fuck the police (a la chingada con la policía) coreaban este viernes miles de manifestantes en varias ciudades del país, intercalado con la consigna “las vidas negras valen”. Un hecho dramático elevó la tensión social: un francotirador, ex soldado, mató a cinco policías e hirió a otros siete.
El verano se calienta en un país armado como ningún otro en el primer mundo, con más de 300 millones de armas de fuego en manos privadas, muchas de las cuales son rifles de asalto tipo militar. Por ello, los incidentes con armas de fuego se han vuelto cotidianos.
Tragedia en Dallas
Agentes han matado a 123 afroestadunidenses este año
Foto

En Portland, el bloguero conservador Michael Strickland sacó su arma durante una manifestación de protesta por las muertes de dos hombres negros en Minnesota y Luisiana. No hubo disparos en un incidente simultáneo a la matanza de Dallas. Strickland fue detenido y acusado por amenazas y conducta escandalosaFoto Ap

David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 9 de julio de 2016, p. 3
Nueva York.
Sin embargo, la violencia oficial tiene tintes raciales, como cuestionó el gobernador de Minnesota, Mark Dayton, el jueves: ¿Hubiera ocurrido esto si los pasajeros, los conductores fueran blancos? No creo, dijo sobre la muerte de Philandro Castile en una revisión de tránsito. Dayton subrayó que todos deben entender que este tipo de racismo existe.
En promedio, por lo menos dos personas al día mueren a manos de la policía. Según el conteo del Wa-shington Post, van 509 en 2016, 27 más que en el mismo periodo del año pasado (www.washingtonpost.com/graphics/
national/police-shootings-2016/
); de acuerdo con el conteo de The Guardian suman 569 (http://www.theguardian.com/us-news/ng-interactive/2015/jun/01/the-counted-police-killings-us-database?CMP=Share_iOSApp_Other).

Y los afroestadunidenses son víctimas de balas policiacas a una tasa 2.5 veces mayor que los blancos, calcula el Post. En lo que va del año la policía ha matado a 123 afroestadunidenses, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).
Los tres incidentes sangrientos de esta semana –en Luisiana, Minnesota y Dallas– nutren tensiones a pesar de los llamados del gobierno y de líderes comunitarios para evitar la violencia. En las calles de Nueva York, Seattle, Oakland, Dallas y Ferguson, Missouri –donde nació el movimiento denominado Black Lives Matter (Las vidas negras valen), con la muerte de Michael Brown, un joven negro, a manos de un policía blanco hace dos años– el hartazgo crece ante lo que se percibe como impunidad de las policías en una larga historia de violencia que se remonta a la época de la esclavitud.
El presidente Barack Obama afirmó ayer –en referencia a los incidentes de esta semana en Luisiana, donde un policía mató a Alton Sterling cuando estaba ya tirado sobre la calle con dos policías blancos sobre él, y en Minnesota, donde un policía disparó contra Philando Castile dentro de su coche después de que ser detenido por una supuesta infracción de tránsito mientras su novia, Diamond Reynolds, trasmitió todo en vivo por Facebook livestream y con su hija de cuatro años sentada en el asiento de atrás– que “cuando incidentes como éstos ocurren, hay una gran parte de nuestra ciudadanía que siente como si, por el color de su piel, no fueran tratados de la misma manera… Eso no es sólo un asunto negro, nos sólo un asunto latino, esto es un asunto estadunidense que nos debe preocupar a todos”.
La madre de Castile, Valerie Castile, expresó lo que es un lamento vuelto común para las comunidades negras, al contemplar lo que ocurrió: creo que simplemente fue que él era negro en el lugar equivocado.
Lesley McSpadden, madre de Michael Brown, escribió en un artículo en el New York Times que lloró al ver las noticias de esta semana, preguntando cuándo habrá un cambio. Agregó que ella junto con otras madres harán todo lo que puedan para impulsar el cambio necesario, pero a la gente a la que sí quisiera decirle algo es a quienes afirman que la justicia prevalecerá. ¿La justicia de quién? Cuando la justicia llegue a quien no jaló el gatillo, entonces les podré creer.
Mientras tanto, menos de 24 horas después de su declaración sobre los primeros incidentes de la semana, Obama tuvo que emitir un nuevo mensaje deplorando el ataque que dejó cinco policías muertos y siete heridos en Dallas por un francotirador y veterano de guerra al concluir una marcha y manifestación de Black Lives Matter.
Según la policía de Dallas, el sospechoso, quien participó en la guerra de Afganistán y murió en el enfrentamiento con las autoridades, declaró que deseaba matar a gente blanca, y en particular a policías blancos.
La policía de Nueva York afirmó que protegerá el derecho de expresión de los manifestantes, pero alertó que continuará arrestando a los que busquen enfrentamientos, obstaculicen el paso y no acaten órdenes de dispersarse, tal como hicieron ayer al detener a decenas en varios puntos de la ciudad.
El alcalde Bill de Blasio solicitó que los manifestantes muestren mayor respeto a los policías en el contexto del incidente en Dallas.
Retroceso de 300 años
Políticos y figuras de diversos ámbitos se sumaron a la polémica. Beyonce declaró en su sitio de Internet que la guerra contra la gente de color y todas las minorías deber terminar ya y que no necesitamos simpatía, necesitamos que todos respeten nuestras vidas. Otros como John Legend y Chance the Rapper hicieron denuncias y Questlove, de The Roots, subió un mensaje a las redes sociales que decía: No olviden cambiar (la hora de) sus relojes a 300 años atrás esta noche.
A su vez, los candidatos presidenciales tuvieron que responder a la situación y extendieron su pésame a las familias de los policías. Hillary Clinton escribió un día antes en su cuenta de Twitter: las vidas negras valen.
Donald Trump declaró que lo de Dallas fue “un ataque contra nuestro país… Un asalto coordinado y premeditado sobre los hombres y mujeres que nos mantienen seguros” y concluyó que tenemos que restaurar la ley y el orden.
Esto apenas empieza, o más bien, aún está lejos de acabar.


El eterno racismo en la tierra del Ku Klux Klan

Por: Ilka Oliva Corado

9 julio 2016 | CUBADEBATE
racismo EEUU
Surge la pregunta urgente, ¿qué hace Obama hablando de derechos humanos en Venezuela y firmando acciones ejecutivas injerencistas, cuando en su país la policía caucásica, asesina afro descendientes todos los días en crímenes de odio racial?
Partiendo de ahí es imposible hablar de  democracia en el país, una falacia más de las tantas que ha inventado este sistema injerencista  que no se ocupa de su política interna.
Sin lugar a dudas la peor  vergüenza para la comunidad afro descendiente  es haber tenido un presidente negro afín al capital, que no los representara con integridad  y que con cada acción denigrara a sus ancentros e irrespetara a las generaciones futuras.
Más cruel aún, que vea asesinar afro descendientes en manos de la policía caucásica, en evidentes casos de odio racial y no haga nada al respecto, más que utilizar su oratoria y su excelente dramatización teatral para dar el pésame entre lágrimas y poesía. Una deshonra total para los mártires afro descendientes que dieron sus vidas en la lucha por los Derechos Civiles.
Más latente que nunca el  ku klux klan, y más libre y más impune pues viene desde las entrañas del sistema de justicia de todo el país. La policía es solamente la acción evidente, hay mucho más en las sombras de la  mediatización.  ¿Derechos humanos en Estados Unidos? Jamás.
Esa segregación racial que no puede esconder Estados Unidos aunque quiera, es el elefante dentro de la habitación. Está en el sistema de salud, en el sistema de educación, está en las fibras más íntimas de la sociedad,  en los patrones de crianza; en lo más banal ahí también está inmerso el racismo y el odio. Y lo evidente, en el sistema de justicia que no es imparcial cuando se trata de negros o latinos indocumentados. De unos años para acá, también con los musulmanes que son acusados así por así de terroristas.
Los actos  terroristas en Estados Unidos los realiza todos los días la policía y esos torturadores, esos violadores, esos asesinos vestidos de uniforme, que son fieles al ku klux klan nunca van a la cárcel, a ellos nunca se les imponen cargos, a ellos siempre el sistema y la doble moral de la sociedad blanca caucásica los excusa y les avala el odio racial, porque también ellos se sienten  superiores por el color de piel.
¿Por qué Obama no firma una Acción Ejecutiva  de emergencia para tratar el odio racial de la policía hacia la comunidad latina indocumentada y afro descendiente? Así como las firma de inmediato para invadir países en  democracia.
Y el papel de la sociedad, ¿Porqué no han salido las masas blancas caucásicas a exigir un alto a los crímenes raciales y a denunciar el sistema impune que deja libre a los culpables? ¿Todas las vidas importan en Estados Unidos? No, importan las blancas caucásicas nada más.  ¿En dónde está la comunidad europea, la musulmana, la asiática y la latinoamericana uniéndose  a las manifestaciones masivas de afros exigiendo justicia? La comunidad LGBTI que lloraba de alegría cuando legislaron la ley del Matrimonio Igualitario, ¿en dónde está ahora uniéndose a los afros exigiendo el respeto a la vida y a los derechos humanos? ¿Doble moral? ¿En dónde están la iglesias, los feligreses que toman las calles cuando del aborto se trata, en dónde están manifestando por el respeto a la vida de los negros? ¿Doble moral? ¿En dónde están los millones de indocumentados uniéndose a las manifestaciones? ¿Doble moral? ¿De qué estamos hechos? De porquería…
El sesgo con el que la mediatización de los medios de comunicación nacionales e internacionales han manejado la información es la evidencia de un racismo que se vive a nivel mundial. Pregunto, ¿en dónde están los presidentes del mundo que piden una invasión en Venezuela,  exigiendo justicia por los crímenes de odio en Estados Unidos, cuestionando a Obama así como cuestionan a Maduro? ¿Por qué no piden la renuncia de Obama así como piden  la de Maduro? Así como fueron Orlando, Francia, Charlie Hebdo, Bruselas y tantos ataques terroristas más, ¿por qué no son las vidas de los afro descendientes en Estados Unidos y el mundo?
¿Con qué cara  Hillary Clinton, Biden y Obama le piden a Maduro que “respete” los derechos humanos de venezolanos cuando aquí en su país la policía asesina afros y latinos indocumentados todos los días y los culpables nunca van a la cárcel? ¿Doble moral?
Esto no se trata de negros y blancos.   Se trata de un sistema impune, de una sociedad que solapa, de líderes que manipulan, de medios de comunicación que ocultan y tergiversan.  Se trata de nuestra doble moral. Se trata del silencio de todos los que vivimos en Estados Unidos, nacidos aquí o no. Se trata de dejar a otros la responsabilidad que nos corresponde a nosotros desde nuestro lugar en la sociedad. Se trata de nuestra indolencia cuando la violencia la sufre otro que no habla nuestro idioma, que desconoce nuestra cultura,  que no vive cerca de nuestra casa, que nació en otro país, que tiene distinto color de piel.
Se trata de lo inhumano que nos corroe y que nos convierte en lacayos idénticos a quienes ejercen la discriminación racial en los crímenes de odio, somos más culpables aún, por avalar la segregación  racial y la injusticia con nuestro silencio y nuestra pasividad.
Esto también  nos incumbe a todos dentro y fuera de Estados Unidos, porque el odio racial existe en todo el planeta. Esto debe llamarnos a una auto evaluación de nuestro papel en la sociedad.  Y preguntarnos las veces que sean necesarias, ¿de qué manera ejerzo yo el racismo? ¿En qué forma solapo la segregación racial? Y la más importante, ¿qué puedo hacer yo desde mi lugar en la sociedad para crear un cambio? ¿De qué manera me puedo involucrar?
¿Qué tal va nuestra doble moral? ¿Es nuestro país también tierra del ku klux klan? ¿De qué magnitud es el racismo en nuestra casa, colonia, pueblo, comunidad, país? ¿Qué tan patriarcales, misóginos,  machistas, clasistas, racistas, xenófobos  y mente colonizada somos?
Nuestra mayor irresponsabilidad como ciudadanos del mundo es dejar en manos de otros lo que nos corresponde como seres individuales, que somos parte de un todo, porque al final de cuentas todo en este mundo va de la mano. ¿Todas las vidas importan? Depende: el género, el color, la  étnia, la nacionalidad, la clase social y grado de escolaridad,  es nuestra consigna en el mundo entero. Vaya nivel de deshumanización el nuestro.


Imagen única: Una fotografía de las protestas

contra la brutalidad policial conmueve a EE.UU.

Publicado: 11 jul 2016 09:33 GMT | Última actualización: 11 jul 2016 12:14 GMT - RT
Esta destacable imagen fue tomada durante una protesta contra la brutalidad policial hacia afroamericanos. Se trata de una imagen única con una fortísima carga expresiva.
Jonathan BachmanReuters

Violencia policial en EE.UU ( video)
 
https://youtu.be/OGRrKAlDD_8
El fotógrafo estadounidense Jonathan Bachman es el autor de una fotografía memorable de las protestas contra la brutalidad policial hacia los afroamericanos en Baton Rouge, Luisiana. Los manifestantes se habían congregado frente a la comisaría de Policía de la ciudad para protestar contra el asesinato de Alton Sterling a manos de los agentes.
En la imagen se puede apreciar a una mujer firme en medio de la carretera. Dos agentes fuertemente armados corren hacia ella para detenerla.
Bachman dijo a 'The Atlantic' que un grupo de manifestantes estaba bloqueando el tráfico cuando los agentes policiales vestidos con equipos antidisturbios exigieron que se retirasen a las aceras. La multitud empezó a moverse gritando a los policías, pero la joven se quedó en la carretera y se negó a cumplir la orden.

Imagen legendaria

La imagen, que el fotógrafo envió a la agencia Reuters, terminó conmoviendo a la sociedad estadounidense, que la ha calificado de "icónica". Asimismo muchos usuarios de las redes sociales se refirieron a ella como "legendaria" y "simbólica".
"Esta es una imagen legendaria. Pasará a la historia y entrará en los libros de arte sobre esta época", escribió el usuario de Facebook Jami West, mientras que otra usuaria, Danna Dennis, añadió: "Se la ve tan bien plantada, pero menuda y pequeña en comparación con los policías con su gran armadura".
Los cinco mayores disturbios contra la Policía en EE.UU.Reuters
Más tarde, se ha dado a conocer que la mujer se llama Leshia Evans y tiene 28 años y un hijo de cinco años. La mujer, enfermera de profesión, decidió participar en la protesta porque desea un futuro mejor para su hijo, de acuerdo con varios medios locales.

El origen de la violencia

Los conflictos entre los afroamericanos y la Policía no son un fenómeno nuevo en EE.UU., y la mayoría de las veces surgen debido a la violación de los derechos humanos de los afroamericanos o la falta de justicia. Hay numerosos ejemplos. 
Cabe recordar la ola de protestas de 2013 tras la absolución de George Zimmerman, el policía que mató a tiros a Trayvon Martin, un afroamericano de 17 años, o las protestas en Ferguson iniciadas en agosto de 2014 tras el asesinato del joven afroamericano Michael Brown. O el toque de queda impuesto en mayo de 2015 en la ciudad deBaltimore, donde los disturbios estallaron después del funeral del joven afroamericano Freddie Gray, que también murió por culpa de la Policía.
La población negra de Estados Unidos sufre discriminación, pero esta discriminación no tiene solo motivos raciales. Según las estadísticas, aproximadamente el 40% de los presos estadounidenses son negros, y de acuerdo con un estudio de 2014 el 27% de los hombres, mujeres y niños afroamericanos viven por debajo del nivel de pobreza.
Por lo tanto, con muy alta probabilidad se puede asumir que el problema del uso excesivo de la fuerza contra las minorías étnicas en EE.UU. no es un resultado directo de la discriminación racial, sino del clasismo, como lo publica el portal Vzgliad citando al luchador de artes marciales mixtas Jeff Monson.
Se considera que los estadounidenses tienen ciertos estereotipos a la hora de pensar sobre los miembros de las clases socioeconómicas bajas y que el comportamiento de este último atrae más la atención de la Policía y del sistema judicial.


Afro-descendientes en la mira de la policía

9 julio 2016 |CUBADEBATE
screen-shot-2016-07-08-at-1-17-54-pm
Alton Sterling y Philando Castile, los dos jóvenes afro-descendientes muertos en menos de 48 horas por agentes en Louisiana y Minnessota son, junto a otro joven muerto hoy en Houston, tan sólo las últimas víctimas de los duros métodos de la policía estadounidense con los negros del país.
Los siguientes son casos similares ocurridos en los últimos años que han generado polémicas, protestas y tensiones raciales.
– TRAYVON MARTIN: de 17 años, fue muerto en Florida el 26 de febrero del 2012 mientras caminaba por la calle con la cabeza cubierta por una capucha, hecho que generó las sospechas del vigilante voluntario George Zimmerman: entre los dos estalló una pelea que terminó cuando Zimmerman disparó contra el joven.
La muerte del muchacho desencadenó una oledada de protestas en todo el país, que volvieron a producirse al años siguiente tras la absolución de Zimmerman decida por la justicia.
– MICHAEL BROWN: este afro-descendiente de 18 años fue muerto el 9 de agosto del 2014 en Ferguson, un suburbio de St. Louis, en Missouri, al ser considerado sospechoso de haber cometido un robo en una tienda pocos minutos antes. No llevaba armas. Su muerte provocó manifestaciones en todo el país y actos de vandalismo en Ferguson.
– LAQUAN MCDONALD: tenía 16 años, murió a raíz de los 16 tiros que le disparó un agente en el Southwest Side de Chicago el 20 de octubre del 2014. El agente se defendió afirmando que tuvo miedo de su incolumidad porque el muchacho, de 17 años, llevaba un cuchillo.
TAMIR RICE: el 22 novembre 2014 fue muerto por un agente de Cleveland, Ohio. Tenía sólo doce años. Un policía pensó que el juguete que tenía en la mano era un arma verdadera y abrió el fuego. La justicia decidió no activar acciones penales contra el agente.
FREDDIE GRAY: Afro-descendiente de 25 años, fue muerto en Baltimora, Maryland, tras ser arrestado y cargado en un furgón por la policía con la acusación de llevar una navaja. El episodio tuvo lugar el 12 de abril del 2015: el joven entró en coma y murió poco después a raíz de los traumas sufridos en la espina dorsal. - (ANSA)



Incertidumbre y racismo en EEUU

9 julio 2016 |CUBADEBATE
Police arrest protest organizer Derrick Robinson, Sunday, Nov. 30, 2014, in St. Louis. Protesters and police clashed following an NFL football game between the St. Louis Rams and the Oakland Raiders as protests continued following a grand jury's decision not to indict a Ferguson police officer in the shooting death of Michael Brown. (AP Photo/Tom Gannam)Foto: Tom Gannam/AP
Editorial de La Jornada
Como suele suceder con alarmante frecuencia, el incidente producido ayer en Dallas, Texas, en el que murieron cinco agentes de policía y el francotirador que fue su victimario, cobró una fugaz e intensa atención mediática, como si se tratara de un suceso puntual, aislado, desligado de un entorno social que tiende a favorecer cada vez más episodios de esta naturaleza. Producido en medio de una manifestación antirracista, desde un primer momento el hecho fue interpretado como un violento eco de las muertes, a manos de elementos policiacos, de dos jóvenes afroestadunidenses en los estados de Luisiana y Minnesota, balaceados un par de días antes. De nueva cuenta, como era previsible, tanto en Estados Unidos como en gran parte del mundo se alzaron airadas voces cuestionando las prácticas racistas que son moneda corriente en los cuerpos policiacos de ese país, al tiempo que menudeaban las condenas furibundas, las promesas de pronto escarmiento y los deseos de que tales acciones no vuelvan a repetirse.
Sería preciso un optimismo desmedido para vaticinar que las medidas que eventualmente se tomen –si es que sucede tal cosa– para limar los filos racistas de la actividad policial, bastarán para garantizar un tratamiento policial equitativo a los ciudadanos cuyo origen no sea anglosajón. La lista de injusticias y atropellos que las fuerzas del orden han cometido y cometen en perjuicio de negros e hispanos (impreciso término que, desde la óptica del vecino país, nos engloba) es lo suficientemente extensa como para dudar de que tras este acontecimiento las cosas vayan a mejorar en ese rubro.
El problema de fondo parece residir en los resabios racistas que persisten en una fracción considerable de la sociedad de Estados Unidos, especialmente en los estados del sur, a despecho de los logros legales que se han obtenido en materia de igualdad y de la frondosa documentación que la sustenta. Heredero directo del sistema esclavista que por espacio de siglos sirvió de puntal para el andamiaje socioeconómico de la aristocracia sureña, el contumaz racismo de nuestros vecinos del norte fue modificando paulatinamente su perfil para hacerse públicamente más potable, y de las repugnantes incursiones del Ku Klux Klan pasó a una larga serie de mecanismos de exclusión y marginación que en definitiva cumplían el mismo propósito: salvaguardar los privilegios del poder blanco.
Las filas de la policía, naturalmente, se nutren del cuerpo social, y hasta ahí se desliza el amplio caudal de prejuicios inherente al racismo. Pero es en los momentos en que la incertidumbre planea sobre lo político y lo económico cuando rebrota con nuevas fuerzas, porque el odio y el miedo al otro –al que tiene otro color de piel, nació en otro lugar del planeta o profesa otro credo– constituyen su principal alimento.
No deja de ser irónico, sin embargo, que el autor de la matanza en Dallas (quien tenía 25 años de edad) haya sido un veterano de Afganistán, en otros tiempos considerado un leal y activo ejecutor de la agresión positiva emprendida por George W. Bush.
(Tomado de La Jornada)


Beyoncé publica un fuerte mensaje contra la violencia policial en EE.UU.

Publicado: 9 jul 2016 14:46 GMT - RT
La cantante se refiere a los múltiples casos de violencia por parte de la Policía y a los dos últimos asesinatos de afroamericanos que conmovieron la sociedad estadounidense.
Beyoncé
BeyoncéJim YoungReuters
La artista estadounidense Beyoncé publicó el viernes una dura carta abierta para criticar las recientes muertes de ciudadanos afroamericanos a manos de policías en EE.UU.
La famosa cantante subrayó que esa comunidad no necesita "compasión", sino respeto por sus vidas.
La artista se refería así a los asesinatos en dos días de dos hombres afroamericanos, Alton Sterling y Philando Castile, que perdieron la vida a manos de policías blancos los días 6 y 7 de julio respectivamente.
"Estamos asqueados y cansadosde los asesinatos de hombres y mujeres jóvenes en nuestra comunidad", escribió Beyoncé en una nota publicada en su página web oficial.
"No necesitamos compasión. Necesitamos que todos respeten nuestras vidas. Vamos a dar un paso adelante como comunidad y a luchar contra todos aquellos que creen que el asesinato o cualquier otra acción violenta a cargo de los que juraron protegernos deben quedar constantemente impunes", continuó la artista.
"Tenemos que creer que estamos luchando por los derechos de la siguiente generación, para los hombres y mujeres jóvenes que creen en el bien", expresó la cantante. "Da igual la raza, el género o la orientación sexual. Esta es una lucha para cualquiera que se siente aislado y que no disfruta de la libertad y los derechos humanos", continúa la carta.


Estado español

La tasa de pobreza infantil severa en España crece

en medio millón más de niños afectados desde el 2008

Por Kaos. Derechos Humanos
pobreza-infantil-en-Espa--a_-Edu-Bayer
Save The Children ha  afirmado esta misma semana que la pobreza severa ha avanzado entre la población infantil, con cerca de medio millón de niños más en 2015 que en 2008 y una tasa que llega al 16,7% de los menores de 18 años en España. En la actualidad, 1.390.000 niños viven en hogares que cuentan con unos 9.000 euros de ingresos al año. Para la organización, “la sensación de que estamos saliendo de la crisis es un espejismo” y lo constata con testimonios como el de Susana, de 46 años, que vive sola con sus tres hijos y que, entre ayudas económicas y trabajos esporádicos, recibe como mucho 500 euros al mes con los que tiene que pagar todos los gastos del hogar.
“Mis hijos empezaron el colegio sin todos los libros y materiales que necesitaban hasta que los conseguí de segunda mano. Los niños me transmiten que se sienten inferiores al resto por usar materiales usados, viejos o pintados. Siempre se comparan con los compañeros de clase que lo tienen todo nuevo. He llegado a retrasar visitas de mis hijos al dentista, que necesitaban con urgencia, porque prefiero que tengan un libro en el pupitre y puedan estudiar en las mismas condiciones que sus amigos”, explica la mujer.
Según recoge Europa Press, en 2015 los ingresos medios en España fueron de 26.092 euros, un 0,2% menos que el año anterior y un 9,4% menos respecto a 2008, cuando estalló la crisis. Según los últimos datos publicados por el INE en la Encuesta de Condiciones de Vida de 2015, el 22,1% de la población general y el 29,6% de los menores de 18 años viven por debajo del umbral de la pobreza, un umbral cada vez más bajo por la caída general de las rentas.
El porcentaje de niños en esta situación, conocida como pobreza relativa, sigue en aumento y afecta especialmente a los niños deentre 12 y 17 años (el 35,5%), el tramo de edad crítica para su trayectoria educativa o inserción futura en el mercado laboral.
Sin embargo, la población más afectada es la que se encuentra en situación de pobreza severa. Un niño que vive con sus dos padres se encuentra en esta situación si los ingresos del hogar son inferiores a 9.612€ al año. “Los niños no están saliendo de la crisis, al contrario, los más pobres lo son cada vez más. Desde 2008, el número de niños que viven en situación de pobreza severa ha aumentado en casi medio millón, de 968.000 a 1.390.000 en 2015”, afirma Andrés Conde, director general de Save the Children.
La pobreza en nuestro país también se mide por el llamado índice de privación material, que mide los retrasos en el pago de recibos de vivienda o compras; la capacidad de mantener la vivienda a una temperatura adecuada durante los meses fríos; la posibilidad de hacer frente a gastos imprevistos; poder garantizar una comida de carne, pollo, pescado o su equivalente vegetariano cada dos días; la posibilidad de ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año; o de disponer de un coche, lavadora, televisión a color o teléfono.
En España, 756.594 niños, el 9,1% de la población infantil, viven en hogares incapaces de cumplir al menos cuatro de estos indicadores. Antes de la crisis había un 40% menos de hogares en esta situación.
En concreto, un 3,2% de los hogares no pueden permitirse una comida de carne, pollo, pescado o equivalente vegetariano tres veces a la semana, lo que supone que unos 266.055 niños podrían estar sufriendo malnutrición en España; y un 11,3% de los niños sufren pobreza energética, es decir, casi 940.000 viven en un hogar donde no pueden mantener la vivienda con una temperatura adecuada.
“A diferencia de la mayoría de los países de la UE, España cuenta con un sistema de protección social a la infancia débil, conprestaciones bajas, de acceso demasiado restrictivo y donde priman ayudas aplicadas a la declaración de la renta de los padres”, denuncia la ONG.
Save the Children exige que, en la próxima legislatura, el futuro gobierno de España tome medidas para la protección de la infancia más vulnerable porque invertir en infancia es la mejor manera de acabar con la pobreza en nuestro país. Entre otras medidas, la ONG propone la ampliación de la prestación por hijo a cargo hasta los 100 euros mensuales por niño, con una bonificación adicional de un 50% para familias monoparentales.
Agencias


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

La urgente y necesaria movilización para salvar la escasa democracia que tenemos

08 Jul 2016

Vicenç Navarro
Autor del libro ‘Ataque a la democracia y al bienestar’ (Anagrama, 2015)

Estamos viendo la masiva movilización del establishment político-mediático del país (detrás de la cual está el establishment financiero y económico) con el objetivo de asegurarse que el gobierno PP, liderado por el Sr. Rajoy, continúe gobernando en España, impidiendo así que haya un gobierno progresista que pueda sustituirlo. Parte de esta movilización es promover la imagen, a través de prácticamente todos los mayores medios de información, de que Rajoy ha ganado las elecciones y, por lo tanto, sería antidemocrático negarle la investidura. Algunas voces poderosas dentro del PSOE están añadiendo su voz a este coro mediático, utilizando también este argumento, alentando a la dirección de su partido –el PSOE- a que no obstaculice que el Sr. Rajoy pase de ser presidente en funciones a presidente con plenas responsabilidades para asumir tal cargo.
Detrás de este argumento hay otro objetivo, menos explícito, pero igual de claro: el de evitar por todos los medios posibles que Unidos Podemos pueda alcanzar una alianza con el PSOE que, aun cuando facilitaría la investidura del dirigente socialista Pedro Sánchez como presidente, tendría el riesgo de que pudiera significar la entrada de Unidos Podemos en el gobierno, lo cual es totalmente inaceptable. Los seis meses de campaña mostraron claramente que, para el establishment político y mediático, el enemigo número uno del país es Unidos Podemos, identificando “país” con sus intereses particulares, que sienten que están amenazados por tal formación política.
Y en su campaña anti Unidos Podemos, tales voces dentro de PSOE, incluyendo su dirección, han enfatizado que Podemos es el partido responsable de que Pedro Sánchez no haya sustituido a Rajoy como presidente, al haberse opuesto a la alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos, presentando tal alianza como la única alternativa que había para la investidura del candidato socialista. Este mensaje se ha ido transmitiendo machaconamente por tierra, mar y aire, con la activa colaboración de los mayores medios de información, en contra de Podemos entonces, y en contra de Unidos Podemos ahora. Y ha calado entre personas que votaron a Podemos en 2015, las cuales aceptaron el mensaje promovido por la dirección del PSOE de que Podemos había sido el responsable de mantener a Rajoy en el poder, tal como señalé en mi último artículo “El comportamiento antidemocrático del Estado y de los mayores medios y sus consecuencias en las elecciones”, Público, 05.07.16.
La gran falsedad de las voces conservadoras dentro del PSOE
 Es fácil de ver que tal acusación es falsa. Siempre hubo otra alternativa que hubiera permitido investir a Pedro Sánchez como presidente de un gobierno de coalición, con mayoría de izquierdas, y con el apoyo del PNV. Sumando 90 escaños del PSOE con 71 de Podemos, sus aliados e IU, y los 6 del PNV, da un número de 167, superior al número que daba la suma del PP con Ciudadanos, 163. En la segunda votación es más que probable que los partidos nacionalistas ERC, CDC y Bildu no hubieran votado en contra de la coalición del PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y PNV, permitiendo así la formación de un gobierno con mayoría de izquierdas que hubiera podido revertir el gran número de políticas reaccionarias que han hecho un gran daño al bienestar de las clases populares y que, debido a su intolerancia hacia la aceptación de la plurinacionalidad, han activado las tensiones entre los distintos pueblos y naciones de España, incluyendo el crecimiento del independentismo. El diálogo del gobierno central con las fuerzas que se han convertido al independentismo recientemente (como consecuencia de la intolerancia primordialmente del PP) es esencial para que se resuelva el mal llamado problema catalán. Y digo mal llamado porque es básicamente un problema grave español, creado primordialmente por el Estado español, exacerbado cuando ha gobernado el PP. Debido al gran antagonismo de ERC y CDC con el PP, tales fuerzas nunca habrían votado por la investidura de Rajoy y se habrían abstenido en la investidura de Pedro Sánchez. De ahí que la alianza del PSOE, Podemos y sus confluencias, IU y PNV hubiera permitido la investidura de Pedro Sánchez.
Las voces conservadoras del PSOE se opusieron, pues básicamente no querían aliarse con Podemos, utilizando el eterno argumento de “defender la unidad de España” (que nadie estaba amenazando en la coalición PSOE-Podemos-PNV) como justificación para no considerar dicha alternativa. El manoseado argumento de que no querían depender del voto de los independentistas (que nadie pedía, pues no se pedía el voto a tales fuerzas, sino su abstención) queda desacreditado, pues el PSOE ha colaborado con tales fuerzas aprobando conjuntamente muchas leyes en las Cortes. Es más, en Catalunya el PSC gobernó en coalición con ERC, siendo tal partido un componente leal del programa del tripartito (el mejor gobierno que ha tenido Catalunya), que no incluía ningún paso hacia la secesión de Catalunya de España.
¿Qué pasó en la fallida alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos?
Igualmente falsa es la acusación de que Podemos hizo fracasar el proyecto de alianza PSOE-Ciudadanos-Podemos. En esta acusación se manipula la información, pues no fue una propuesta de alianza tripartita, sino una alianza (en realidad, más que alianza, fue incluso un pacto) entre el PSOE y Ciudadanos a la cual, una vez ya se había firmado el pacto, se invitó a Podemos a añadirse, en una situación subalterna, pues el pacto PSOE-Ciudadanos era el punto de referencia. Es imposible que la dirección del PSOE no fuera consciente de que la manera como estaba diseñando el proyecto destinaba a este al fracaso, fracaso que muchas voces en el PSOE deseaban.
Podría haberse hecho un pacto PSOE-Podemos, y entonces invitar a Ciudadanos a sumarse. En caso de que este no se hubiera sumado, hubiera aparecido este, Ciudadanos, como el responsable de mantener a Rajoy en el gobierno. Pero esto no era lo que los conservadores en el PSOE deseaban, pues lo que querían era utilizar el pacto con Ciudadanos para mostrar que era Podemos el responsable del fracaso. Su objetivo era destruir a Podemos, al cual la dirección del PSOE continuó presentando como el adversario (cuando no el enemigo principal).
 Pero de todas las falsedades, ahora la mayor es que Rajoy ganó las elecciones
 Las mismas voces conservadoras del PSOE ahora acentúan que debe reconocerse que Rajoy ganó las elecciones de junio. Pero ello no es cierto. Rajoy no ganó las elecciones. Unas elecciones a un parlamento no son una liga de fútbol. En un sistema pluripartidista gana el que consigue más votos y escaños para que pueda formar gobierno, no el partido minoritario que consigue más votos. Es profundamente antidemocrático asumir que el partido minoritario que consiguió más votos es el ganador. Es un insulto a la mayoría del electorado que no votó a Rajoy (15.257.732 personas, que votaron a los otros partidos con representación en el Congreso) decir que este ganó y/o que los representa (con solo 7.906.185 de votos). Solo en una cultura democrática de tan baja calidad como la española (incluyendo la catalana) se puede presentar en base a estos datos que Rajoy ganó las elecciones. En realidad, tenemos ya evidencia de que la gran mayoría del electorado y de los españoles no desean que Rajoy (la derecha dura con ribetes franquistas) continúe de presidente. Así lo han indicado no solo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, sino también Albert Rivera (que lo repitió machaconamente durante las elecciones) y los dirigentes de casi todos los otros partidos (PNV, ERC, CDC y Bildu). No puede ser, pues, que salga escogido presidente de España el que todos los demás no desean.
Este deseo generalizado en contra de Rajoy y su partido se debe a que la gente tiene memoria histórica y sabe qué es y lo que representa el PP, fundado por ministros de la dictadura, siendo hoy uno de los partidos más corruptos, más antidemocráticos y más reaccionarios que existen en la UE, continuador y sostenedor de la cultura franquista todavía extendida a lo largo de amplias áreas del territorio español. La gran mayoría de partidos políticos en las Cortes (excepto Ciudadanos) participaron en la lucha antidictatorial y se consideran antifranquistas. El PP nunca rompió con los lazos que le unen a sus fundadores, próximos, cuando no ligados, al anterior régimen. Es percibido como la ultraderecha dura, antidemocrática y corrupta, por la mayoría de fuerzas democráticas enraizadas en las formaciones que participaron en contra de la dictadura.
De ahí que se necesite una alianza de todas las fuerzas democráticas frente a los herederos de la dictadura. El hecho de que el Presidente Rajoy no haya condenado el comportamiento fascista del Ministro del Interior, el cual ha sido apoyado por el PP, además de mostrar su complacencia con la corrupción masiva en su partido, es indicador de su carácter antidemocrático. De ahí que, tal como hicieron en el año 1936, las fuerzas democráticas deben aliarse frente a la continuidad en el poder de los herederos del franquismo, bajo el mismo lema que utilizaron sus antecesores de “No pasarán”. Naturalmente que Ciudadanos, Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís y otros partidos son partidos nuevos. Pero algunos están enraizados en fuerzas progresistas. Y otros han mostrado a lo largo de su corta vida un comportamiento democrático que se ha distinguido del del PP.
Hay todavía alternativas
Hay que señalar, tal como ocurrió en 2015, que hoy continúa habiendo alternativas al gobierno Rajoy, si pudiera establecerse una alianza de todas las fuerzas democráticas para evitar su permanencia en el poder. Los votos al PSOE y Unidos Podemos (10.474.443) suman más que los votos al PP (7.906.185). Y los escaños de PSOE-Unidos Podemos (156) suman más que los escaños del PP (137). Faltaría que Ciudadanos (que ha dicho repetidamente en la campaña electoral que nunca votaría o facilitaría la investidura de Rajoy) votara en contra de Rajoy y a favor de Pedro Sánchez, o se abstuviera en la investidura de este último para que Pedro Sánchez sustituyera a Rajoy. Es más, Unidos Podemos podría apoyar la investidura de Pedro Sánchez en base a una alianza, tomando como punto de referencia el programa electoral del PSOE, sobre el cual trabajar un acuerdo. Para ello se necesitaría que el PSOE dejara de considerar a Unidos Podemos como el adversario (casi el enemigo), viéndolo como un partido clave para poder proteger los logros alcanzados en las áreas sociales, e incluso expandirlos, impidiendo su retroceso. Y el otro requerimiento sería que Ciudadanos cumpliera sus promesas y que, por lo tanto, además de no votar a Rajoy permitiera que Pedro Sánchez gobernara, absteniéndose. Ciudadanos es, después de todo, el partido que ha perdido más escaños. En el caso de que este partido votara en contra de Pedro Sánchez, quedaría claro que es Ciudadanos el responsable de la permanencia de Rajoy en el gobierno.
Otra alternativa sería que la coalición PSOE-Unidos Podemos fuera apoyada por el PNV y ERC (170), que sí sumarían más escaños que la suma PP + Ciudadanos (169). Ello facilitaría la resolución no solo del tema social, sino del tema nacional, abriendo un muy necesario diálogo con las fuerzas nacionalistas.
¿Son tales alianzas posibles?
 La respuesta de la dirección el PSOE a cada una de estas alternativas sería el test de si PSOE quiere o no gobernar en coalición o en alianza con Unidos Podemos. Soy escéptico en cuanto a que el PSOE aceptara ninguna de estas alternativas, permitiendo al final la permanencia del PP. Pero si renuncian a cualquiera de las alternativas, estará claro que, en 2016, tal como ya ocurrió en 2015, habrá sido el PSOE y no Podemos el responsable de la permanencia de Rajoy. Esta es la única manera de probar que no es Unidos Podemos, sino el PSOE, el responsable de que continúe gobernando Rajoy.
Si dice no a cada una de estas alternativas, es este partido el que claramente no quiere ninguna relación con Unidos Podemos, incluso a costa de mantener a Rajoy en el poder. Termino invitando a los dirigentes del PSOE a que consideren las consecuencias de su comportamiento. La clase trabajadora y las clases populares de España no pueden aguantar más el enorme dolor que están causando las políticas impuestas al pueblo español por el PP. El PSOE, el heredero de millones de personas, incluidos mis padres, que lucharon para defender el gobierno democrático de unidad popular durante la Segunda República para conseguir una España justa, democrática y plurinacional, no puede por activa o por pasiva hacer posible que continúe en el poder el heredero de aquellas fuerzas que impidieron la obtención de aquel objetivo. Y otra consecuencia que deberían considerar es que el triunfo de Rajoy será la agudización de lo que se llama el “problema catalán”, que es, en realidad, el “problema español”, que será enorme si sigue gobernando el PP. No hay duda de que la elección de Rajoy, heredero de las derechas que ganaron la Guerra Civil y establecieron la dictadura contra los “rojos” y “separatistas”, agudizará los problemas mal llamados territoriales. Y es más que seguro que el porcentaje de la población catalana que desea separarse de España (hoy el 48%) llegaría a ser la mayoría. Los que están pidiendo dentro del PSOE que no se dificulte que Rajoy gobierne serán responsables de todo ello.


Rajoy no irá a la investidura si no cuenta con apoyos suficientes

El presidente en funciones dice que para presentarse necesita también garantizarse una estabilidad para gobernar. Sánchez reitera el “no” del PSOE y sigue sin descartar intentar dar el paso si fracasa el presidente en funciones.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy (i), y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (d), durante la reunión que han mantenido hoy en el Congreso, en el marco de la ronda de contactos con vistas a intentar la investidura. /EFE
MANUEL SÁNCHEZ - Público - Publicado: 13.07.2016 14:06
MADRID.- El presidente en funciones, Mariano Rajoy, afirmó este miércoles que él "tiene interés" en ir a una investidura y que "tiene interés" en gobernar, pero también avisó de que si tiene la seguridad de que es imposible que salga elegido, de nuevo, no lo hará.
En ese caso, Rajoy propone abrir una reflexión entre todos los partidos para ver qué hacer, lo que ha provocado todo tipo de especulaciones sobre en qué escenario está pensando el presidente del Gobierno en funciones, ya que si no se presenta a la investidura no empieza a correr el tiempo para unas hipotéticas terceras elecciones. Ya se barajó tras el 20-D una solución de urgencia a través del Consejo de Estado.
El presidente en funciones añadió que, pase lo que pase, quiere que de alguna manera todo esté resuelto en los primeros días de agosto, y reiteró que considera una "locura" y un "disparate" repetir las elecciones por tercera vez. "Al menos, en eso estamos de acuerdo todos", ironizó.
Rajoy, tras reunirse hora y media con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, hizo una balance general de la ronda que ha tenido con todos los partidos políticos sin entrar en el balance de cuántos apoyos ha conseguido, pero presentando ya un programa de Gobierno a todas las fuerzas políticas que puede ser objeto de negociación en una segunda ronda.
En dicho programa se aborda el techo de gasto, los Presupuestos, el Pacto Yihadista, la posición ante Europa, un acuerdo en política Exterior y de Defensa, y otras muchas cuestiones que ni Rajoy quiso detallar.
El presidente en funciones anunció que quiere que de alguna manera todo esté resuelto en los primeros días de agosto, y reiteró que considera una “locura” repetir las elecciones por tercera vez
Por su parte, el secretario general del PSOE reiteró a Rajoy que, "a día de hoy", el PSOE votará "no" a la investidura de cualquier candidato del Partido Popular. 
Pero, además, Sánchez quiso eliminar cualquier duda en cuanto a la abstención de algunos diputados socialistas si el presidente en funciones estuviera muy cerca de la mayoría absoluta en la investidura . Y, en este sentido, afirmó: "Rajoy tiene que hacer el camino de los 137 hasta los 176 diputados sin contar con el PSOE".
Ante una pregunta muy concreta sobre si él podría volver a intentar la investidura si fracasa el presidente en funciones, no descartó nada: "Los socialistas siempre estarán en la solución", contestó.
Por ello, rechazó que se ataque al PSOE por no facilitar la investidura de Rajoy, y recordó que fue el partido que tras el 20-D intentó desbloquear la situación y buscó de evitar la repetición de elecciones. "No se puede decir que el PSOE fuese irresponsable por tratar de armar un Gobierno en el que cree y ser irresponsable por no votar a un Gobierno en el que no cree", indicó. Y añadió: "Si hay un riesgo de terceras elecciones, es porque hubo segundas, y el PSOE fue el que más hizo para evitarlas".

Sánchez siguió animando a Rajoy a que busque aliados potenciales entre sus bando ideológico, y reiteró que en el mismo no están los socialistas. En este sentido, indicó que cree que ha sido bueno que el presidente en funciones haya hablado con los representantes del Partido Demócrata Cátalan.

No obstante, Rajoy parece que despejó inmediatamente cualquier posibilidad de pactos con los nacionalistas catalanes, al asegurar que no va a pedir nada a los que quieren independizarse de España.

Finalmente, Sánchez indicó que el PSOE sigue aspirando a tener la presidencia del Congreso, como en la pasada legislatura, aunque no concretó si fue objeto de negociación en el encuentro con el presidente en funciones.

Alfonso Guerra insta al PSOE a apoyar a Rajoy o ir a terceras elecciones

El exvicepresidente del Gobierno encuentra "contradictorio" que el partido no quiera abstenerse ante Rajoy ni ir a nuevas elecciones y les llama a elegir entre "lo uno o lo otro".

El exvicepresidente del Gobierno y exdiputado socialista Alfonso Guerra durante su intervención hoy en el curso de verano de la Universidad Complutense "La reforma constitucional española: comunicación y ciudadanía". EFE/Emilio Naranjo
SERGIO GÓMEZ - Público - Publicado: 12.07.2016 16:01
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID).- El vicepresidente del Gobierno durante el mandato de Felipe González, entre 1982 y 1991, Alfonso Guerra, ha señalado este martes que encuentra "contradictorio" que el PSOE sostenga que no apoyará a Mariano Rajoy y que no permitirá tercera elecciones, por lo que ha instado al partido a que quizás deba elegir entre "lo uno o lo otro".
Ante la posibilidad de que el PSOE se encuentre en la disyuntiva de facilitar el Gobierno de Rajoy o llevar a los españoles a una nueva cita con las urnas, Guerra no ha dudado: "El PSOE tiene que decidir: o lo uno o lo otro". El que fuera mano derecha de Felipe González ha calificado de "pintoresca" una nueva convocatoria electoral.
Lo que sí ha dejado claro Guerra es  que su partido no debe de intentar formar gobierno con Podemos y menos aún si hay partidos soberanistas en esa "coctelera". El exdirigente socialista ha continuado con la tónica del PSOE de cargar contra Podemos y acusarle de la situación actual: "Fue mucho más viable formar un gobierno tras el 20-D y hubo un partido que lo negó, no lo quiso hacer y ahora está llorando para que se haga con peores condiciones numéricas", ha añadido Guerra.

También ha recordado que durante la última campaña electoral ya advirtió sobre la posibilidad de una nuevas elecciones tras el 26 de junio, porque "todos los partidos se encuentran en una posición bastante intolerante respecto del resto".


Iglesias: "Si el PSOE se abstiene, será socio de Rajoy

y Unidos Podemos ocupará la oposición"

El líder de la formación morada reitera personalmente al presidente en funciones su negativa a apoyar su investidura e insiste en que hay alternativa al PP si los socialistas miran "a su izquierda".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias durante la rueda de prensa ofrecida tras su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, esta tarde en el Congreso de los Diputados. EFE/Kiko Huesca
ANA PARDO DE VERA - Público - Publicado: 12.07.2016 19:11
MADRID.- El secretario general Podemos, Pablo Iglesias, se ha reunido este martes en el Congreso durante más de una hora con el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy. Iglesias, que llegó un cuarto de hora tarde a su cita con el jefe del Ejecutivo en funciones ("Madrid me mata", aseguró sofocado al entrar al Congreso), reiteró su negativa a Rajoy a facilitar su investidura "por activa o por pasiva".
Sin embargo, el líder de Podemos centró su intervención posterior al encuentro en el PSOE e informó de que había trasladado a Rajoy que "si logra convencer al PSOE [de que se abstengan], nosotros ocuparemos el papel de oposición" al quedar retratados los socialistas como "socios" del PP.

Iglesias pide a Sánchez que "mire más a su izquierda que a su derecha"

El candidato de Unidos Podemos en las elecciones del 26 de junio ha aprovechado su comparecencia ante los medios tras la reunión con Rajoy para asegurar que el PSOE todavía no ha presentado propuesta alguna a la formación que lidera, ni para la Mesa ni para los grupos parlamentarios ni –mucho menos– para explorar una alternativa progresista al Ejecutivo del PP junto a Unidos Podemos y los nacionalistas vascos y catalanes.

Iglesias ha pedido a Sánchez que mire "más a su izquierda que a su derecha" y le ha advertido de que, si los diputados socialistas –todos o una parte– finalmente aceptan abstenerse en la investidura de Rajoy, será "muy difícil explicar que es oposición al mismo tiempo que facilita la investidura" del candidato del PP. "No es compatible una cosa y la contraria", ha concluido.

El Partido Popular, por su parte, ha emitido un comunicado al término de la reunión de Rajoy con Iglesias asegurando que, pese a constatar el presidente en funciones "las profundas diferencias ideológicas que le separan de Pablo Iglesias", agradece la "disposición al diálogo" del líder de Unidos Podemos "en beneficio de todos los españoles".




Dominio público - Opinión a fondo

¿Ni burócratas ni outsiders?

10 Jul 2016

Dina Bousselham Politóloga y miembro de Podemos
Instrúyanse, porque tendremos necesidad de toda vuestra inteligencia.
Agítense, porque tendremos necesidad de todo vuestro entusiasmo.
Organícense, porque tendremos necesidad de toda vuestra fuerza.
Gramsci

Ojala los partidos políticos en España afrontaran debates  estratégicos con el mismo nivel de honestidad intelectual y transparencia pública con la que se afrontan en Podemos. Sería muy interesante, y un ejercicio de valentía política, ver como se piensan a sí mismos el resto de partidos. Dicho esto, me gustaría apuntar un par de cuestiones en la línea de la hipótesis que presentaba Pablo Iglesias en los cursos de verano de la UCM.
Decía Kierkegaard que atreverse es perder el equilibrio momentáneamente, y no atreverse es perderse uno mismo.  Hace dos años una fuerza extraparlamentaria (un outsider institucional) que venía principalmente de leer políticamente y analizar socialmente, en los grandes think tanks populares que son las universidades públicas españolas, lo que venía sucediendo en los últimos cinco años en nuestro país desde la emergencia del 15M, elaboró una hipótesis de impugnación del régimen que, fundamentalmente, introdujo una nueva forma de pensar e interpretar la realidad política. La creación de un nuevo sentido común, derivado de la crisis de régimen (crisis cultural, crisis política, crisis social y crisis económica) abrió una ventana de oportunidad que permitió a Podemos traducir la indignación popular en votos, aprovechando el ciclo electoral para dar inicio al fin del bipartidismo. La historia es de sobra conocida; las europeas, los gobiernos del cambio, los cinco millones de votos del 20D y el 26J.
Un 26J que cierra pero que también abre un nuevo ciclo. Más pausado, reflexivo y complejo. Unidos Podemos se ha consolidado institucionalmente dentro del sistema de partidos como la única alternativa real a los partidos del turnismo (alternativa o pesadilla del bipartidismo). Una fuerza de fuerzas, de sensibilidades y de diferentes identidades que se miran de tú a tú sin complejos. ¿Hacia dónde nos dirigimos ahora? Con 71 diputados en un parlamento fragmentado y sin consensos claros que obligan a los partidos a dialogar, Unidos Podemos es la principal fuerza de oposición al régimen. Con un PP que hegemoniza el espacio conservador, dejando a Cs como partido bisagra-residual, y un PSOE con su representación parlamentaria más baja desde 1979 -y un debate interno sobre su propio viraje ideológico que amenaza con romper sus débiles equilibrios internos-, pero que a pesar de todo sigue siendo un fuerza clave en la conformación de gobierno para los próximos años, tenemos un escenario político que expresa un cambio de paradigma. Unidos Podemos, un partido con esencia de movimiento cuyo desafío es aprender a conjugar políticamente la acción institucional (la actividad parlamentaria, necesaria para poder cambiar el sistema desde dentro) sin perder pie en la calle (espacio imprescindible de lucha, participación, rendición de cuentas y empuje de la ciudadanía). ¿Va a ser fácil? Nadie dijo que ganar lo fuera.
La izquierda tradicional lleva más de un siglo enfrentándose al dilema de elegir entre actuar dentro de las instituciones o echarse a la calle. Una falsa dicotomía, un falso “nudo gordiano”, del que debemos deshacernos de un solo corte. Los socialistas optaron a comienzos del siglo pasado por hacer política dentro de la legalidad y los comunistas se inclinaron por la revolución. Hoy comprendemos como una evidencia que ambas posiciones son complementarias y no excluyentes. El debate no es tanto renunciar a una de las opciones, como encontrar ese delicado equilibrio entre estar dentro y seguir fuera. No queremos convertirnos en burócratas que normalizan las relaciones de poder y de conflicto profesionalizando la política. Ahí es cuando renunciamos a nuestro ADN y nos convertimos en ellos. Pero tampoco se puede construir una alternativa de gobierno sólo desde el exterior. Tenemos que encontrar una lógica de retroalimentación que sea capaz de impugnar el esquema de dominación desde una vertebración del movimiento popular en las instituciones democráticas.
En esta estrategia de retroalimentación popular de la praxis institucional la guerra de movimientos va a ser clave. Es muy probable que la ventana de oportunidad se vuelva a abrir en un contexto en el que Podemos asuma el papel institucional de oposición a un posible gobierno del PP mantenido con la abstención del PSOE –básicamente cumpliendo con las fantasías del Sr Cebrían y obligándoles a enfrentarse a sus propias contradicciones- mientras que se reactiva en la calle aquella indignación que salió como resultado de un hartazgo del 99%. Nosotros frente a ellos. Esto podría acelerar nuevamente el ciclo, alterando los tiempos, o como diría un viejo compañero, nos volveríamos a encontrar con décadas donde no pasa nada y semanas donde pasan décadas. Y si eso no sucede ahora, habrá que seguir dando la pelea, en otros términos, hasta conseguir abrir las grandes alamedas.
Venimos de haber resistido mucho y de haber sido derrotados durante mucho más tiempo. Eso sí, tanto fuera como dentro no debemos olvidar jamás el porqué nació Podemos: Para luchar con y por los de abajo, para parar desahucios, para que los abuelos no tengan que estirar su pensión para darles de comer a sus nietos, para que vuelvan los que se tuvieran que exiliarse, para que los autónomos, pequeñas empresas y familias puedan vivir dignamente. Para echar a los corruptos y a la mafia que nos gobierna. Para devolverles la sonrisa a la gente. Para volver a vernos en el brillo de los ojos de todo un pueblo. Para pelear por nuestro futuro y por los que vendrán después de nosotros.
Vamos despacio, porque vamos lejos.



paco

¿LAS ELECCIONES DEMOCRÁTICAS SERÁN COMPATIBLES CON LA CORRUPCIÓN?/ Y ll

¡¡ATENCIÓN AL POSIBLE PUCHERAZO!!
Por
Paco Torre Soberón
domingo, 3 de julio de 2016

Continúo cuestionando el concepto electoral legal tramposo por  equipararle con el de la democracia libremente participativa “fuente de toda legitimidad” por ello, hay que desenmascarar a esa mafia corrupta (…)
Después de haber comentado –en mi anterior- con reflexiva y dura crítica a algunos factores exógenos a UNIDOS PODEMOS sobre sus decepcionantes resultados, había dejado para este los factores endógenos  -que confundí al final del artículo-  Pero por haber descubierto en Kaos  en la Red –“Por ataque al Poder”- una importante noticia, continúo con los exógenos.  Esta noticia es “la bomba del supuesto gran pucherazo” enviando a la abstención este gobierno en funciones -¡¡Vaya si funciona!!- a 1,2 millones de votos.  ¿Quién debidamente informad@ puede dudar de su perversión para cometer esta supuesta estafa electoral, por la amenaza ¡¡“de quienes pretenden subirse a su chepa”?!! (…)
Respecto a la estafa, conocido todo el relato de “Por ataque al poder” que tiene la “credencial” de diversos datos comprobables -con ciertas reservas sobre su veracidad-  comentaré lo más importante de quien pensando que los ordenadores de los bancos al estar trucados, los utilizan para el trapicheo de los desahucios (…)
 
El 13-5-16, Indra recuperó el concurso de las elecciones tras bajar un 40% de las oferta de sus rivales Tecnocom y Scytl, era sospechoso (…)  Indra había hecho el recuento de votos desde el inicio de la democracia “no le importaba ganar o perder dinero en estas elecciones” (…)  -En las del 20-D lo hizo otra compañía-
 El gobierno no realizó concurso público para su adjudicación porque el contrato con Indra fue a “dedómetro”. La Junta electoral no puso inconveniente porque es elegida por el PP (…)  Ante tanta putrefacción gubernamental, indagando descubrió si tenía que ver con el ordenador trucado que recordaba de unas elecciones en Florida.  El sistema se basaba en  eliminar votantes, el encargo era que el recuento de votos quedara de 51 a 49 indetectable (…)
 
En estas elecciones la formación U-P quedaba lejos de las encuestas previas a la votación y sorprendentemente de 20-25 escaños que daban las encuestas a pié de urna que fueron 132.000 (…) Lo justificaban con los votos por correo, pero estos se contabilizan en las mesas electorales el día de la votación y se incluyen en el acta. Por ello es mentira. -¡¡“descubierta in situ la 1ª trampa”!! (…)
Después de hacer cuentas, dan 1.923.194 personas que faltan de los electores del 20-D. La abstención entonces fue de 9.280.639 y el 26-J fueron 10.435.955,  el incremento de la abstención está  en 1,2 millones, la misma cantidad del  supuesto “pucherazo” ¡¡¿Casualidad o causalidad?!! -investigación- (…)
 Indra ha generado polémica de este tipo en el 2010 sancionada por
faltas graves en el voto electrónico en Cataluña, también en Argentina. En el 2012 de complicidad con el gobierno Angoleño, en  2013 otra vez en Argentina, en 2014 involucrada en escándalos en España, en 2015 en Sevilla, en 1016 en Ecuador. Está implicada  en la trama Púnica de sobornos al PP (...)  El primer accionista en  España es (SEPI) con el 20,14% de las acciones.
 En su información sigue diciendo: la historia se repite para la financiera Alba de la familia March, fundador de la saga que financió el golpe de Estado franquista, ahora quita de en medio al partido que estorba. ¡¡Atención!! Termina diciendo, el fraude electoral no se consuma en los colegios, se produce en el santuario de pocas personas que guardan la omertá como ley del silencio de una oligarquía que es capaz de  todo. Es fácil enviar votos a la abstención donde no hay comprobación, la única opción de comprobar el trapicheo de votos, es volviendo al origen de los datos introducidos en el ordenador mentiroso. Para determinar con precisión el pucherazo hay una pega, falta de tiempo (…) Dada la coherencia de la información ¿por qué no exigir la investigación y la transparencia?  Por ello  ¡¡hay que eliminar a Podemos!!  Si la estafa fuera cierta ¿Dónde queda la legitimidad electoral? (…)
Para terminar, comentaré algún factor endógeno que perjudicó a la
coalición.  Aunque ya se han señalado públicamente muchos  -algunos simplemente especulativos-  en Cantabria por emergencia organizativa coincidiendo Podemos con unas primarias, faltó la debida coordinación con Madrid, lo que perjudicó ostensiblemente.  Para lograr el buen entendimiento, dadas las importantes diferencias entre ambas organizaciones, tendrán que cuestionárselas, no solo en Cantabria (…)

Respecto a las diferencias internas entre Iglesias y Errejón que vienen de lejos, han dejado claro que su proyecto no es monolítico, lo importante es saber comprender, como dice Echenique ponerle amor (…) Entiendo por este, no la cursi sensiblería si no
el compromiso sincero de comprensión, compartiendo leal y autocríticamente el proyecto emancipador que mejore esta subdesarrollada sociedad, la juventud solo se emancipa el 20%” (…)
 Respecto a “las malas hierbas” por la salud del partido tendrán que
“custodiarlas” para evitar actitudes rupturistas que pueden proceder hasta de la oposición (…) No olvidemos la importancia del Estado español para el imperio yanqui ¿Por qué  la CIA escoltó a
Felipe González al congreso del PSOE en Suresnes en 1974?  
  En Valladolid se lamentan del riesgo de división de Podemos. Para evitarla, no deberán permitir que las distintas corrientes se conviertan en guerras intestinas destructoras.  Este riesgo se produce por el método ideológico no selectivo, porque se nutre de gentes de diversas procedencias. Por ello, dada la cultura social del ego ¿Cómo no separar las hierbas venenosas? (…)  ¡¡Hasta la biblia dice: son muchos los llamados y pocos los elegidos!! (…)
Santander  Cantabria

   
               
Las carga el diablo

por Juan Tortosa

Pamplona. 38 años sin Germán Rodríguez

09 Jul 2016

GermanRodriguez
Han pasado 38 Sanfermines y nunca se supo quién lo mató. Se llamaba Germán Rodríguez, tenía 27 años y era hijo de una conocida familia de Pamplona. Murió de un disparo en la frente en pleno centro de la ciudad el segundo día de las fiestas de 1978. Los turistas huyeron y los Sanfermines se acabaron ahí. Muy pocas veces en su ya larga historia se suspendieron las universales fiestas de Pamplona. Antes de aquel año solo ocurrió en 1937 y 1938, durante la guerra civil. Conviene recordarlo y repetirlo. La memoria es el principal patrimonio de una sociedad libre.
Perdonar, si; olvidar, no. Así lo proclamaban este 8 de julio en Pamplona quienes desde hace 38 años mantienen viva la memoria de aquel joven militante de la LCR con un emotivo acto que cada año celebran ese día en la confluencia de las calles Roncesvalles y Carlos III. Allí pude verlo yo este viernes, en el mismo sitio donde Germán cayó herido de muerte durante aquellos trágicos Sanfermines sin que hasta hoy se sepa quién fue el autor de aquel asesinato.
¿Qué fue lo que pasó?
Aquel verano de 1978 en que faltaban pocos meses para que la Constitución se sometiera a referéndum, cuando el ministro del Interior de Adolfo Suárez se llamaba Rodolfo Martín Villa, el ambiente en el País Vasco y Navarra estaba muy caldeado. Se había iniciado un proceso de amnistía muy parcial y nada satisfactorio y en ese ambiente tenso y crispado llegaron los Sanfermines. El día 8, al finalizar la faena del sexto toro del segundo festejo, muchos integrantes de las peñas saltaron al ruedo como es tradicional en la plaza de toros de Pamplona, donde la celebración de la fiesta tiene desde siempre una personalidad y un sabor propios. Faltaban pocos minutos para las nueve de la noche. Saltaron también a la arena un grupo de personas que desplegaron una pancarta reclamando amnistía y libertad para los presos navarros y vascos.
Hubo aplausos, silbidos y enfrentamientos en las gradas y en las andanadas. La tragedia empezó a mascarse cuando cerca de cuarenta “grises”, que era como por entonces se llamaba a los miembros de la Policía Armada, irrumpieron en el ruedo con material antidisturbios para “restablecer el orden”. Dispararon primero pelotas de goma y botes de humo hasta que, finalmente, recurrieron al fuego real. Hubo siete heridos de bala en la plaza. Un verdadero desastre, sobre todo si se tiene en cuenta que la plaza de toros de Pamplona es la tercera más grande del mundo y las veinte mil personas que caben dentro aún no habían podido abandonar el recinto.
Veinte mil personas de las que la mayoría entraron en pánico y huyeron despavoridas por las calles adyacentes a la plaza, pero hubo muchos que decidieron hacer frente a la tropelía de los antidisturbios y los enfrentamientos se extendieron, con más policía y más ciudadanos cada vez, por las calles adyacentes al coso. Apenas una hora después de iniciarse los enfrentamientos fue cuando mataron a Germán Rodríguez, que falleció horas después en el Hospital Provincial de Navarra sin que los médicos pudieran salvarle la vida. Los disturbios se convirtieron en una revuelta. La batalla duró hasta la madrugada. Los manifestantes intentaron asaltar el Gobierno Civil y el palacio de la Diputación Foral. El día 9 por la mañana, el centro de la ciudad presentaba un aspecto dantesco y solitario: oficinas bancarias, tiendas y bares destrozados; decenas de coches, utilizados como barricadas –todavía no había contenedores de basuras en las calles- incendiados. Miles de turistas, aterrorizados, abandonaron la ciudad. El balance final de víctimas, además de Germán, fue de once heridos de bala y otros 150 con diferentes lesiones. Treinta y ocho años después de aquellos hechos, he tenido el honor de acudir al primer acto de homenaje a Germán que se realiza sobre una plataforma colocada por el Ayuntamiento. Nunca hasta ahora el colectivo organizador había contado con apoyo oficial. Pero esta vez, por segundo año ya, allí estaba
Joseba Asiron, el alcalde. Y por primera Ana Ollo, portavoz del gobierno foral. El Ayuntamiento ha colocado una placa nueva en euskera y castellano “En memoria de Germán Rodríguez Saiz, muerto por disparo de la Policía el 8 de julio del 78”.

El lugar donde murió Germán Rodríguez suele ser visitado esa tarde por las peñas antes de la corrida de toros del día ocho y, ya en la plaza, mantienen silencio a la salida del segundo toro. Al finalizar el festejo, abandonan el coso con las pancartas plegadas y sin música.
Todo lo que ocurrió en aquellos Sanfermines de 1978 está estupendamente contado en un documental elaborado por Juan Gautier y José Ángel Jiménez, que en el año 2005 se presentó en el Festival de Cine Español de Málaga. En él pueden verse imágenes inéditas tanto de los enfrentamientos en las calles como de la entrada de “los grises” en la plaza de toros. Imágenes, estas últimas, conseguidas gracias a los archivos de una televisión francesa. TVE las emitió en los informativos del día siguiente y desde entonces nunca más se supo.
Fundamental recordar, fundamental no olvidar, reivindicar la memoria y mantener siempre vivo algo que explica unos años de nuestra historia tan convulsos como mal resueltos. Nunca es tarde. El acto de homenaje en Pamplona, este ocho de julio, a Germán Rodríguez, ha sido uno de los actos más emotivos que he vivido en estos Sanfermines. Los primeros, por cierto, a los que acudo en mi vida. - J.T.



IRUñERRIA | Sanferminak 2016

Multitudinario homenaje a Germán Rodríguez con la vista puesta en la querella argentina
El homenaje a Germán Rodríguez ha congregado a centenares de personas, entre las que se encontraban el alcalde y la portavoz del Gobierno. Durante el acto se ha reivindicado la vía de la querella argentina para romper el muro de impunidad que protege a los criminales franquistas.
@AritzIntxusta|08/07/2016
Aa_20160708575269
Dantzaris, antes de bailar el aurresku ante la estela de Germán Rodríguez. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Cientos de personas han recordado hoy a Germán Rodríguez, muerto por la Policía española en los sanfermines de 1978 y cuyo crimen continúa a día de hoy impune. El homenaje, que ha contado con primera vez con un escenario, se ha desarrollado con actuaciones del cantautor Fermín Valencia, la rapera Chula Potra, txistularis y discursos.
Desde la iniciativa San Fermines 98 Gogoan! se ha reivindicado la vía de la querella argentina para acabar con la impunidad sobre la muerte de Germán y se ha exigido verdad, justicia y reparación. «Iruñea ha sido el primer Ayuntamiento del Estado que ha aprobado presentar una querella por los crímenes del franquismo», han recordado. «La impunidad del franquismo tiene las horas contadas, pero el último empujón lo tenemos que dar entre todos y todas», han subrayado. Asimismo, también han tenido unas palabras de apoyo hacia la joven que denunció una agresión por parte de cinco personas el primer día de las fiestas.
Entre los presentes había parlamentarios de las fuerzas del cambio, así como el alcalde, Joseba Asiron. y la consejera portavoz, Ana Ollo. También ha acudido Fermín Rodríguez, hermano del militante de LKI fallecido, quien se ha felicitado por el hecho de que tanta gente se sume a la convocatoria.
Por la tarde, también las peñas irán esta tarde hasta la estela en la calle Orreaga con la que se marca el lugar donde Rodríguez recibió el tiro en la cabeza. Lo harán a la salida de los toros. Este año se ha renovado la placa que indica el lugar para hacer un relato más claro de lo ocurrido.


'Público' se acerca a los 12 millones de usuarios únicos en junio, según OJD

La exclusiva de las grabaciones del ministro del Interior y la excelente respuesta de los lectores a la cobertura electoral consiguen un nuevo récord de audiencia de nuestro diario.

Acta de control de OJD sobre la audiencia de Público en junio de 2016.
PÚBLICO - Publicado: 13.07.2016 19:23
La audiencia del diario Público durante el pasado mes de junio rozó los 12 millones de usuarios únicos, batiendo ampliamente el récord anterior de más de 9 millones, según certifica la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) en su último control.
La cifra –exactamente, 11.818.680 "navegadores únicos"– confirma el acelerado crecimiento de Público en los últimos meses y recompensa el esfuerzo profesional plasmado en la excelente cobertura de la campaña y los resultados electorales, así como la espectacular exclusiva de las grabaciones del ministro del Interior, que sacudió la agenda política e informativa.

Valiosas incorporaciones como la de CTXT

Además, la incorporación de valiosísimos asociados nuevos a la oferta de Público, sobre todo la excelente revista digital CTXT. Contexto y Acción, ha enriquecido nuestros contenidos en diversos ámbitos, desde los políticos hasta los culturales y de espectáculos, con una entusiasta aceptación de los lectores.

El mes pasado, nuestro diario también batió todos los récords en número total de páginas vistas (47,5 millones), visitas (23,7 millones) y usuarios únicos diarios (650.000). Un nivel de audiencia sin precedentes que se mantiene en esta primera mitad del mes de julio, según los datos preliminares ofrecidos por Google Analytics.


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  11.07.2016 12:48

Inteligencia no oficializada

Inteligencia no oficializada

Exclusiva: Las grabaciones secretas de interior

La Policía bloqueó el acceso a 'Público' desde sus terminales

para ocultar la amenaza de detener a una periodista

El ex jefe de la Dirección Adjunta Operativa, Eugenio Pino, ordenó que se bloqueara la noticia de este diario donde se informaba de su actuación irregular contra una reportera por escribir informaciones sobre su colega Villarejo.

Bloqueo de una URL de Público en la base de datos de la Dirección General de la Policía.
PATRICIA LOPEZ - PÚBLICO - Publicado: 12.07.2016 20:44
@patricialopezl

El mensaje que el 4 de enero se encontraron los agentes de la Policía que intentaban acceder desde sus puestos de trabajo a la información de Público sobre la amenaza de detención a una periodista de este medio por parte del ex número dos del cuerpo, el comisario Eugenio Pino, era rotundo: “La URL solicitada ha sido bloqueada por el módulo de la base de datos del Cuerpo Nacional de Policía. La URL se encuentra entre las categorías no permitidas por el administrador en ese momento”. 
Así es como la mano derecha del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, intentaba ocultar las irregularidades cometidas desde que el 30 de diciembre Público desvelara que su colega, el comisario José Manuel Villarejo Pérez, apelaba a una conjura del Centro Nacional de Inteligencia en el caso de la doctora Elisa Pinto. Sin embargo, ahora la información ha salido a la luz al estar incluida en la investigación sobre la cúpula policial que instruye el juez del caso Pequeño Nicolás y en el que ya está investigado (imputado) el comisario Villarejo.

La imagen del DNI de Villarejo, incluida en el sumario

Ese mismo 30 de diciembre, el comisario puso una denuncia en los juzgados por revelación de secretos y la página digital que regenta su mujer publicó un editorial en el que acusaba a uno de los policías que investigaba al agente encubierto de haber vulnerado la base de datos del Documento Nacional de Identidad para facilitarnos su imagen. 
Sin embargo, esa imagen constaba en el tomo siete de uno de los sumarios que instruían la denuncia de la doctora Elisa Pinto contra el consejero delegado de OHL, Javier López Madrid, y el dueño del despacho de abogados al que recurrió, para librarse de la dermatóloga, el comisario José Villarejo. Fue incluida por el comisario Jaime Barrado, encargado de las pesquisas, tras haber hecho un reconocimiento fotográfico en la comisaría de Chamartín que fue entregado al juzgado, donde se incluyó en el sumario al que este y otros medios de comunicación tuvieron acceso.
El número dos de la Policía ordenó hacer lo posible por llevar a cabo una detención, basándose en una supuesta revelación de secretos y a sabiendas de que no era tal
Pero no le pareció suficiente al multimillonario policía y al día siguiente, 31 de diciembre, pasadas las seis de la tarde, el jefe de la Policía Judicial de Madrid, el comisario José Luis Conde, tuvo que abandonar por orden de Eugenio Pino el hospital en el que se encontraba con un familiar para ir a tomarle a Villarejo una nueva denuncia contra esta periodista y el comisario Jaime Barrado, en la sede de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, en Federico Rubio. 
Además, Conde recibió la orden del número dos de la Policía para que hiciera lo posible por llevar a cabo una detención basándose en una revelación de secretos a sabiendas de que no era tal. 
Para cumplir esas instrucciones, el jefe de la Policía Judicial de Madrid se puso en contacto el lunes 4 de enero a primera hora de la mañana con un abogado al que le solicitó que convenciera a esta periodista de Público que se presentara en la Jefatura de Policía para tomarla declaración o si no irían a su casa a detenerla
La periodista acudió ante el comisario José Luis Conde, quien delante de testigos relató estos hechos y también aseguró que no estaba de acuerdo con la orden dada por el comisario Eugenio Pino. No era el único encargo que había recibido, pocos días después también llamó al comisario Barrado con la misma amenaza de detención, pidiéndole por favor que acudiera a su presencia y que había recibido la orden de su superior.
Lo más sorprendente es que estos hechos y estas diligencias policiales se abrieron en enero, pero en este julio los juzgados de Plaza de Castilla todavía no han recibido el resultado de la investigación ni pruebas de que ésta haya existido.

"Acusaciones muy graves que la periodista no ha tenido que rectificar"

Así que en las Diligencias Previas 4676/14 del Juzgado de Instrucción Nº2 de Madrid sobre la pieza separada del caso Nicolai –que investiga la grabación secreta e ilegal con la que se intentó proteger al Pequeño Nicolás cuando ya era investigado por Asuntos Internos y el CNI–se expone el contenido de aquella información de Público, titulada El número 2 de la Policía quiere detener a una periodista de 'Público' por escribir sobre el 'caso Villarejo' "donde denuncia literalmente que "el número 2 de la Policía, el comisario Eugenio Pino, ha manifestado a diferentes miembros de la Policía Nacional que quiere que se detenga a la periodista de Público para que deje de escribir lo que lleva contando desde principios de año sobre el comisario Villarejo, que actúa autorizado y con connivencia del propio comisario Pino".
En esas diligencias judiciales (folio 431) se subraya también que son "acusaciones MUY GRAVES que la periodista no ha tenido que rectificar. Publicación que ha sido "capada" o bloqueado su acceso por la Dirección General de la Policía, a través del acceso a Internet habilitado a los miembros de esta comisión judicial".
En cuanto a las órdenes recibidas por el comisario Conde, se manifiesta sorpresa por parte del juez, ante "su desproporción y discrecionalidad". De eso, no cabe duda.


Lesbia Yaneth Urquía

Otra líder indígena y defensora del medioambiente fue asesinada en Honduras

A cuatro meses del asesinato de Berta Cáceres, encuentran el cuerpo de Lesbia Urquía, otra activista hondureña comprometida con los derechos indígenas y los recursos naturales.

El Ciudadano
cuerpo lesbia
Esta mañana el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) anunció el asesinato de Lesbia Yaneth Urquía Urquía, destacada activista y militante por la defensa de los recursos naturales y las comunidades indígenas.
Lesbia Urquía había luchado contra el golpe de Estado de 2009, estuvo vinculada al COPINH y se dedicó al activismo político, al apoyo de las minorías y la defensa de los ríos ante la concesión y privatización para la construcción de represas, informa Copinh Intibucá.
Su cuerpo fue encontrado en Mata Mulas (foto arriba), cerca del vertedero de Marcala, en el departamento de La Paz, con un trauma encéfalo craneal abierto producido por un objeto cortante. Lesbia Yaneth tenía 49 años y era madre de tres hijos.
Según el medio hondureño La Prensa, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) está investigando el crimen, pero la policía niega que Lesbia haya estado vinculada con el COPINH, diciendo que su asesinato probablemente se deba a disputas familiares.
Sin embargo, lo que la policía y la prensa local no mencionan, es que el crimen de Lesbia repite el patrón del 3 de marzo de 2016, cuando se dio a conocer que otra activista, Berta Cáceres, había sido asesinada en el contexto de la lucha contra la construcción de la represa hidroeléctrica Aurora I, en el municipio de San José; causa en la que Lesbia Urquía también estuvo comprometida.
“Este asesinato se produce a 4 meses y 4 días del asesinato de nuestra compañera y lideresa, Berta Isabel Cáceres Flores, y nos confirma la puesta en marcha de un plan para desaparecer a quienes defendemos los bienes comunes de la naturaleza”, declara el COPINH en un comunicado oficial.
berta caceres
Según informa la organización, unos días antes de la muerte de la líder política, el Gobierno de Orlando Hernández había sostenido reuniones en el municipio de Marcala, sobre un proyecto de ley para reglamentar el proceso de consulta previa, en que las comunidades indígenas tienen derecho a incidir  sobre las decisiones que se toman en materia medioambiental.
Copinh Intibucá señala que el asesinato de Lesbia Urquía es otro crimen político destinado a acallar la lucha de muchas mujeres hondureñas, que defienden sus derechos y los de su pueblo “en contra de un sistema patriarcal, racista y capitalista, que cada vez más se acerca a la destrucción de nuestro planeta”.
lesbia urquiaLesbia Yaneth Urquía Urquía
Telesur informa que de acuerdo a una investigación conducida por Global Witness (organización no gubernamental con sede en Londres), Honduras es el país más peligroso para el activismo político ambiental. En 2014, el país registró más crímenes contra defensores ambientales que en todo el mundo.
Entre 2002 y 2014, el país ha sido escenario de 111 asesinatos para sofocar el activismo ambiental y entre las mujeres que han muerto en Latinoamérica por esta causa, aproximadamente tres cuartas partes han sido hondureñas.
La página de COPINH Intibucá declara: “Responsabilizamos directamente por este asesinato al gobierno de Honduras, a cargo de Juan Orlando Hernández, a las fuerzas militares y policiales y a todos las instituciones gubernamentales que deben cumplir con la protección de todas y todos los defensores de derechos humanos y de los bienes comunes de la naturaleza”. También menciona como una de los responsables a Gladys Aurora López, del Partido Nacional, y vicepresidenta del Congreso, argumentando su vinculación con el proyecto de ley y los planes de construcción de la represa hidroeléctrica.
La propia comunidad indígena de Honduras ha estado denunciando la represión, el desalojo y la persecución de sus defensores por parte de las autoridades oficiales, acciones que al parecer incluyen eliminar a personas como Lesbia Urquía y Berta Cáceres. Como señalan las denuncias y las cifras, estos crímenes ya se han vuelto una costumbre impune que lleva más de una década y que continúa bajo el Gobierno conservador de Juan Orlando Hernández.
El Ciudadano

PARAGUAY
ANRed
11 de julio de 2016

Fuertes condenas contra los campesinos de Curuguaty


Con un proceso judicial plagado de irregularidades y en un ambiente de tensión dentro y fuera de la sala, la justicia paraguaya dicto altas condenas contra los acusados en la Masacre de Curuguaty. Hasta 35 para Rubén Villalba. Mientras que no hubo ningún policía imputado por los campesinos asesinados. Por ANRed


En un fallo durísimo la justicia condeno a los campesinos acusados de la Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio del 2012, donde murieron 17 personas y sirvió como justificación para destituir al presidente Fernando Lugo. La sentencia se dio en un proceso judicial muy cuestionado por no seguir los procedimientos de un juicio imparcial.( Masacre de Curuguaty: los asesinados fueron resultado de fuego cruzado entre policías ) Los que recibieron mayores penas, Rubén Villalba y Luis Olmedo, fueron condenados por homicidio doloso agravado. ( Masacre de Curuguaty, el juicio. Esperando la sentencia )
Mientras, afuera del juzgado se realizaba una concentración de manifestantes por la absolución de los acusados, mientras la policía desplegaba un fuerte operativo de seguridad. En el recinto se vivieron momentos de tensión cuando los presentes abuchearon a los jueces y se negaron a salir de la sala.
Las condenas a los 11 campesinos y campesinas procesadas fueron son:
Rubén Villalba: 30 años de prisión mas 5 años como medida de seguridad.
Luis Olmedo: 20 años
Arnaldo Quintana: 18 años.
Néstor Castro Benítez: 18 años.
Lucía Agüero Romero: 6 años.
Maria Fani Olmedo: 6 años.
Dolores López Peralta: 6 años
Felipe Benítez Balmori: 4 años.
Juan Carlos Tillería: 4 años.
Alcides Ramón Ramírez: 4 años.
Adalberto Castro Benítez: 4 años.

leer: Entrevista desde la cárcel, Rubén Villalba preso en la Masacre de Curuguaty



0005860973

Masacre de Curuguaty: la defensa de los campesinos estudia ir a la Corte Suprema

13 jul, 2016
Varios defensores estudian recurrir directamente a la Sala Penal de la Corte contra el fallo dictado en el juicio por la matanza de Curuguaty, para acortar instancias, y en caso de no obtener respuestas, ir a los tribunales internacionales.
Con ello, según dicen, podrían plantear el recurso extraordinario de casación directa, llamado también per saltum, de modo que sea el Máximo Tribunal el que estudie la sentencia.
Alegan que aunque aún no tienen los fundamentos del fallo, es evidente que hubo violaciones constitucionales, entre ellas, el cambio de calificación en los alegatos de la Fiscalía, que ameritan la nulidad por esta vía.
Con ello, refieren que ante tales evidencias, si la Corte Suprema no anula todo el proceso, irían a los tribunales internacionales, tales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y luego a la Corte Interamericana, aunque esto no anularía el fallo.
Eso implicará saltar el Tribunal de Apelación de Canindeyú, aunque la Corte podría no aceptar la casación directa y remitir el pedido para que sea estudiado como un recurso de apelación especial contra el fallo.
LA TOMA. Por otro lado, continúa la “toma pacífica” de la sala de juicios orales del Palacio de Justicia. Alegan que es para demostrar la indignación que sienten por el fallo dictado el lunes por los jueces.
Son 17 personas que anunciaron ayer, en conferencia de prensa, que la medida seguirá probablemente hasta la lectura del fallo, el próximo lunes, o si los órganos les piden que continúen.
Sostienen que es para que la ciudadanía se indigne por la situación. Dicen que ya tienen apoyo de sectores sociales, estudiantes y religiosos.
Amelio Sisco, que hizo de vocero, remarcó que hay movilizaciones en Alto Paraná, Itapúa, Canindeyú, a más de organizaciones de Uruguay, Bolivia y Brasil.
En la sala, se encuentran Margarita Durán, Guillermina Kanonnikoff, Domingo Laíno, Nadia Villagra (coordinadora de Mujeres Rurales e Indígenas), las religiosas Verónica Torres, Seferiana Benítez y Nelly Barrios.
También Víctor Quintana; Carmen, Alicia y Martina Paredes; Paraguayo Cubas, Alberto Alderete, Jorgelina Candia, a más de los defensores Amelio Sisco, Albino Ramírez y Marcos Siracawa.
Aclararon que no es una toma, ya que eso implicaría que no se dejará entrar ni salir a nadie, sino que es una permanencia, en forma pacífica.
Aclararon que la Dirección de Derechos Humanos de la Corte, a través de su directora, Nury Montiel, les presta asistencia y les permite permanecer en el lugar.
En la sala, los ocupantes pueden entrar y salir, pero solo para ir al baño o el pasillo. Los alimentos son llevados por los que apoyan la medida.
Uno que estuvo el primer día, Jacinto Quintana, fue a visitar a su hermano al penal de Emboscada.
Última Hora

Organizaciones internacionales piden justicia para campesinos

Las organizaciones de Derechos Humanos Oxfam y Aministía Internacional emitieron este lunes un comunicado conjunto en el que piden justicia para los campesinos condenados por la Masacre de Curuguaty.
“El Ministerio Público no ha explicado de manera convincente los motivos por los cuales no investigó tales muertes, ni tampoco la presunta alteración de la escena del crimen y las alegaciones de tortura y otros malos tratos durante las detenciones policiales de varios campesinos”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
“En Paraguay, el 1,6% de los propietarios poseen el 80% de la tierra agrícola y ganadera, lo que ha generado que miles de campesinos organizados demanden una efectiva implementación de la reforma agraria, contemplada en la Constitución Nacional”, puntualizó por su parte Simon Ticehurst, director de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.
“Oxfam y Amnistía Internacional instan a las autoridades paraguayas a investigar de forma exhaustiva, independiente e imparcial, todos los hechos relativos a la privación de la vida, las denuncias de tortura y otros malos tratos, y las diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de los hechos de junio del 2012.”, señala el comunicado de ambas organizaciones.
Última Hora

Frente Guasu pide reunión con Almagro sobre presos por Caso Curuguaty

El Frente Guasu pidió reunirse con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, que hoy visita Paraguay, para tratar sobre los once condenados por la masacre de Curuguaty en 2012, en la que murieron 17 personas.
Once personas fueron condenadas el lunes a penas de entre 4 y 30 años de prisión por el tribunal del caso Curuguaty, matanza que además causó la destitución en un juicio parlamentario de Lugo, actual senador del Frente Guasu.
La formación expuso en un comunicado que esta situación “pone más que nunca en evidencia la existencia de presos políticos en el Paraguay”.
En ese sentido, añadió que quiere comunicar la “grave situación” de esos presos a Almagro, quien mañana inaugura en Asunción una reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre temas de pobreza e inclusión social en el continente.
El caso Curuguaty (este) se refiere a un operativo realizado el 15 de junio de 2012 por varios centenares de policías, que acudieron a desalojar a unos 70 campesinos de las tierras que habían ocupado para pedir que se integraran a la reforma agraria.
Durante el desalojo se produjo un tiroteo en el que murieron once campesinos y seis policías.
Los once labriegos condenados fueron juzgados en relación a la muerte de los seis policías, mientras que la Fiscalía nunca investigó el fallecimiento de los once campesinos que perdieron la vida.
Además, el Frente Guasu denunció que el proceso “llevado a cabo por la Fiscalía ha estado visiblemente viciado”, y añadió que el fallo del tribunal “ha sido calificado como gravemente irregular” por organizaciones sociales y defensores de los derechos humanos.
De los once condenados el pasado lunes, cuatro fueron puestos hoy en libertad al cumplir su pena con la reclusión preventiva que mantenían desde 2012.
La matanza de Curuguaty sirvió de base al entonces opositor y hoy gobernante Partido Colorado para impulsar la destitución de Lugo en un juicio político tildado de irregular por instituciones como Mercosur y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). - ABC


LA JUSTICIA PARAGUAYA ES COMO LA VIBORA

SOLO MUERDE A LOS PIES DESCALZOS, ES DECIR A LOS POBRES.

Primer borrador

Martin Almada <almada@fcpa.org.py>
Fecha: 13 de julio de 2016, 10:30
Asunto: LA JUSTICIA PARAGUAYA ES COMO LA VIBORA SOLO MUERDE A LOS PIES DESCALZOS, ES DECIR A LOS POBRES. Primer borrador

A LA FUNDACION PREMIO NOBEL ALTERNATIVO (RLA)
A LA FUNDACION PREMIO NOBEL ALTERNATIVO.
La justicia paraguaya es el colmo de lo inmoral. Ayer 11 de julio del 2016, nuestro Poder Judicial cometió “un asalto a la razón” en el caso de la MASACRE DE CURUGUATY ( 11 campesinos y 6 policías muertos, un número indeterminados de heridos el 15 de junio del 2012) donde los tres  jueces ….firmaron la sentencia condenatoria de un modo  tan anti jurídico que cuesta trabajo atribuir su redacción  a magistrados  que cursaron y egresaron de una  Facultad de Derecho.
La  sentencia que incendió  nuestro ánimo  se produjo en el “Palacio” de Justicia de Asunción con una multitud de familiares, defensores, periodistas, militantes de DDHH que aguardaban frente a la sede judicial y seguía la sentencia por altoparlantes.
Como  nuestro país todavía vive en la época feudal,AL MARGEN DE LA LEY,  donde los reyes vivían en castillos y luego en Palacios,( pero siempre en relación subordinación, vasallaje, servidumbre…esclavitud..en la Europa medieval y moderna…) aquí los abogados nombrados para administrar justicia con el rótulo de Juez se sienten señores  de la vida y la muerte desconociendo  los artículos de la  Constitucion Nacional “sobre la defensa en juicio”, de los derechos procesales, de las restricciones en la declaración, de la prueba de la verdad, la libertad ideológica. No hablemos del Código Penal y Procesal Penal que los jueces olímpicamente omitieron. La  “sapiensa “de los jueces paraguayos, salvo raras excepciones, abruma.
Rubén Villalba,  según el “CURUGUATY LEAKS” considerado como líder del grupo subversivo fue condenado a 30  años de prisión más 5 años de medida de seguridad. Su delito : reclamo de la reforma agraria prevista en la Constitucion Nacional..
No podemos quedar como expectadores del desastre judicial paraguayo, acelerado por la crisis económica que sufren las clase media y pobre del país sin olvidar las consecuencias de las inundaciones  que afectan a las  poblaciones más pobres, migrantes campesinos en la orillas  de los ríos Paraguay  y Paraná. Por todo ello, solicito una nota de solidaridad que será leída y difundida públicamente el próximo lunes  18 de julio antes del acto judicial donde el mencionado tribunal dará a conocer los fundamentos de la sentencia. Es decir, antes de las  11 hs. AM en la sede judicial de Asunción.
Fraternalmente.
MARTIN ALMADA
Nota.El 11 de julio del 2016 a las 13.oo pm, se dio lectura solamente la parte  resolutiva de la condena.

CURUGUATY: EL ENEMIGO NO ERA STROESSNER  SINO EL SISTEMA JUDICIAL MONSTRUOSO QUE DEJO.
En un ambiente tenso a nivel nacional el Tribunal de Sentencia de escasas luces,(pero con bolsillos profundo) ,cumpliendo ordenes superiores (CURUGUATY  LEAKS) declararon culpables a los inocentes campesinos. Con la sentencia nula del Tribunal  se pretende legitimar los crímenes mas vergonzosos y cobardes realizado en nombre del Estado por la policía, las FF.AA y los políticos nostálgicos de la dictadura.
Se debe sancionar ejemplarmente a los jueces y fiscales encubridores de la Masacre de ´Curuguaty . Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que en Paraguay NUNCA MAS  se ejerzan por la rosca judicial los agravios que injustamente estamos viviendo.

EL CONDOR SIGUE VOLANDO EN EL CIELO GUARANI
Es preocupante el silencio sobrecogedor de la Asociación de Magistrados del Paraguay, ( que en su mayoría son abogados con “espinazos flexibles), del Representante paraguayo ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, del CONSEJO DE LA ETICA JUDICIAL,  de la UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA  que tenia como conspicuo socio a Blas N.Riquelme que acumuló      bienes mal habidos como el Campo Morombi. Gracias a su     “ arandu kaaty” (sabiduría popular)  nos imaginamos  que tendría  sus bienes distribuídos en S.A , empresas Offshore y acciones al portador. En primer lugar para distribución entre los herederos, y para evitar gastos en honorarios de sucesión e impuestos  ..Las victimas de la masacre de Curuguaty tienen legitimo derecho a participar en el juicio sucesorio.
Apoyamos una vez mas  la declaración pública de Amnistía Internacional (AI)  del  05.07.16, INCIDENCIAS,  al referirse al violento desalojo que desencadenó la muerte de 17 personas  - 11 campesinos y 6 policías en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Con acierto A.I. reitera su preocupación por la falta de investigación exhaustiva,  independiente e imparcial que garantice la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares.
.Los Jueces y Fiscales debieron   escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarle un debido amparo. En este caso, como en tantos otros..Jueces y Fiscales en Paraguay se convierten en VERDUGOS  de los mismos  a quienes por mandato constitucional,  deben resguardar, proteger, es decir, se convirtieron en víboras que solo muerden a los descalzos, es decir , a los pobres.
Nuestros jueces y fiscales bien  remunerados  con nuestros impuestos dejan solos a los campesinos  y  naciones originarias  forzándolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los recursos políticos y económicos de los que carecen. Obviamente esto ocurre es un rémora del pasado    porque la Justicia durante la dictadura fue  simplemente un apéndice de la policía política y  ahora es apenas un resorte del Poder Legislativo.
La visita del Santo Padre Francisco en julio del 2015 fortaleció la fe de los paraguayos pero la paz no llegó de la mano de la justicia, porque sigue siendo la misma: INJUSTA ,VERGONZOSA  porque fue convertida en una MAQUINA BUROCRATICA DE TERROR que estableció una pena de 35 años ,una “joya” para el MUSEO DE LA SUPUESTA JUSTICIA que funciona en la planta baja del Poder Judicial.
El  juicio ya dictó sentencia. La masacre de Curuguaty, antes del hecho, durante y hasta ahora es una acción pensada, diseñada y ejecutada” con muchas complicidades  que es de conocimiento publico. (CURUGUATY LEAKS).
Esa tierra pretendida  por la familia Riquelme le corresponde al Estado. La tierra apropiada no es de quiénes hoy la han cubierto de soja contaminante que exportan sin pagar impuesto.…
Después de escuchar la Sentencia  elaborada  seguramente  en un Estudio Jurídico del  CAMPO MOROMBI  se impone  solicitar la nulidad del proceso y la necesidad de una investigación independiente e imparcial sobre todas las muertes y las denuncias de tortura   que dejó muertos que hubo entre la policía y los campesinos el 15 de junio de 2012 .
Exigimos  un castigo ejemplar a los Fiscales y jueces corruptos intervinientes en el caso , previa    instalación de un TRIBUNAL ETICO o   de  CONCIENCIA, con  observadores nacionales e internacionales.
NO HAY JUSTICIA SIN JUECES PROBOS.
Si callamos,  LAS PIEDRAS HABLARAN.  Lucas 19.37.
PORQUE TENEMOS MEMORIA RECLAMAMOS  JUSTICIA

MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS ( AAJ)

Logo de la diaria
Miércoles 13 • Julio • 2016
La masacre de la justicia

Columna de opinión.

Siete de cada diez pobres “extremos” viven en el campo. Seis de cada diez pobladores rurales de Paraguay usan leña para cocinar. La pobreza supera, araña -con variaciones- a la mitad de los que viven del campo paraguayo. Casi ocho de cada diez campesinos trabajan en agricultura, ganadería, caza o pesca. Y casi siete de diez trabajan en el sector primario.
El modelo económico paraguayo, forestal y pecuario, se consolidó desde la salida tutelada del saqueo conocido como guerra de la Triple Alianza. En los 70 sobrevino un modelo enraizado en grandes extensiones de tierras conviviendo con minifundios donde se desarrolla(ba) la agricultura familiar.
Desde entonces, con el algodón, el maíz y sobre todo con la soja, Paraguay transformó su agricultura. Los campesinos se fracturaron ante la posibilidad de competir con la mecanización y el cambio de rubros. Muchos emigraron a las periferias de las ciudades en pleno desarrollo. Otros siguieron buscando el camino en la tierra, con el sayo de la historia colonial a cuestas.
El dictador Alfredo Stroessner (1954-1989) ordenó una reforma agraria, a la medida de los grandes intereses. En 1948 Paraguay tenía 330.000 hectáreas de tierras arables y para 2008 ya había 3.300.000 en la misma condición. Esa mejora esconde la marginación del campesinado, expulsado por falta de créditos, asistencia técnica, mercados, caminería, salud, educación y un largo etcétera de venas abiertas.
Stroessner entregó más de tres millones de hectáreas para la “reforma agraria”, que privilegió a sus punteros políticos y acólitos. El peso de la “reforma” y el impulso que le dio al cluster ganadero-sojero fue tal que los grandes propietarios de tierra -los que tienen más de 500 hectáreas- concentran 85,5% de fincas y son 2,6% de los terratenientes. Los pequeños propietarios representan 63% de los que tienen tierras productivas, pero sólo tienen 2% de la tierra. Las grandes empresas concentran el grueso de la producción rentable. Entre los 80 y los 90 los movimientos campesinos se organizaron, surgieron varias organizaciones que pedían tierras para trabajar. Reclamaban, y todavía lo hacen, tierras malhabidas y tierras destinadas a la reforma agraria que nunca vieron más que en titulares.
En 1967, la Industrial Paraguaya, el mayor complejo industrial agrícola de yerba mate que hubo -llegó a tener más de dos millones y medio de hectáreas-, ya en retirada donó a la Armada dictatorial 2.000 hectáreas en el departamento de Curuguaty. El destacamento militar dio nombre al paraje.
Blas N Riquelme, leal oficial de la dictadura, fue más stronista que Stroessner. Tanto que acompañó al general golpista Andrés Rodríguez (1989-1993). Riquelme tejió una red de complicidades caudillescas que le permitieron hacerse de la propiedad o por lo menos figurar como tal en sus papeles. Su grupo empresarial, Campos Morombí, usurpó miles de hectáreas también a los pueblos originarios.
Jorge Karajallo llegó a la subcomisaría 19 de Curuguaty. Presentó una denuncia. Era 16 de mayo de 2012. Dijo que unos campesinos ocupaban la entrada a los bosques de Marina Kue, de Campos Morombí, la empresa para la que trabajaba como guardia de seguridad.
El 14 de junio un juez penal interino dio la instrucción de allanar las casas, identificar a los ocupantes, “buscar armas blancas, garrotes y otros objetos” para “esclarecer el hecho y tomar las medidas procesales que correspondan”.
Unos 65 campesinos, entre los que había niños y mujeres, se ocupaban de las tareas campestres en el predio. Era la sexta vez que algunos de ellos pretendían ocupar alguna de aquellas 2.000 hectáreas que en 2004 el presidente Nicanor Duarte Frutos había traspasado al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra para la reforma rural que nunca llegó de verdad para ellos.
La Policía les había advertido el día anterior que estaban llegando demasiados apoyos armados, incluso desde Ciudad del Este, que les convenía irse. Pero se quedaron porque no tenían nada que perder.
Bien entrada la mañana del 15 de julio de 2012, llegaron 324 policías de diversas reparticiones. Un número desproporcionado, nunca visto en las repetidas ocupaciones de tierra en Paraguay. Dos columnas de agentes rodearían a los ocupantes, 20 oficiales a caballo buscarían a los que pudieran huir, como también lo haría un helicóptero Robinson que miraba todo desde arriba.
“Son demasiados”, murmuró Avelino. “¿Qué haremos?”, preguntó Fermín Paredes. “Los esperamos acá. Deben conversar con nosotros”, dijo Avelino, quien participó en las seis ocupaciones, según apunta el periodista Julio Benegas en La masacre de Curuguaty, golpe sicario en el Paraguay.
Los oficiales llegaron y las ráfagas de metralla y los tiros de escopetas y revólveres se multiplicaron. Eran las nueve menos diez de la mañana. Al ratito, 17 personas estaban muertas. Seis policías y 11 campesinos. Además, hubo heridos, prófugos y un estado de pánico generalizado en todo el país.
El gobierno de Fernando Lugo, ya debilitado por la falta de apoyo del cogobernante Partido Liberal, de la iglesia católica y los embates colorados, acabaría dos semanas después. La oposición acusaba al gobierno de la masacre. Los señalaban por integrar, auspiciar, ayudar al Ejército del Pueblo Paraguayo. Muy probablemente, una pantalla de narcotraficantes, mafiosos, grandes estancieros y políticos corruptos, disfrazados de guerrilla “marxista leninista”, que fueron la excusa perfecta para la militarización de varios departamentos con el gobierno de Horacio Cartes.
La escena de la masacre fue deliberadamente modificada, hay incluso videos en YouTube que lo muestran. La fiscalía concurrió al lugar dos horas después de la matanza. En las investigaciones judiciales brilló por su ausencia el “debido proceso”, señaló la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay en su extenso y documentado “Informe de DDHH sobre el caso Marina Kue”.
Primero fueron nueve los campesinos imputados por un rosario de penalidades, para todos el mismo; a continuación fueron 54 más y luego 46 más. La enorme mayoría de ellos resultaron procesados porque sus teléfonos habían aparecido en cuadernos de los ocupantes. Finalmente se imputó a 63 personas, 44 de ellas prófugas.
Chicanas judiciales, defensas imposibles mediante, el lunes, 11 campesinos fueron condenados. Estarán entre cuatro y 35 años en prisión. La muerte de los 11 campesinos no fue investigada, se hizo una acusación genérica de los hechos, no se investigaron torturas ni ejecuciones.
El fallo es otra muestra de que ciertos mecanismos de la Justicia y el sistema democrático tristemente no funcionan. Es la vieja historia latinoamericana con el poder, algunos intereses prevalecen sobre lo colectivo.
No había pruebas contundentes contra los campesinos pero los procesaron. Los policías armados a guerra no fueron condenados, aunque tampoco había pruebas. Tampoco había evidencias suficientes de que el estanciero colorado fuera el verdadero propietario de esas tierras. Pero la Justicia accionó, como lo hace habitualmente, contra los desfavorecidos. América Latina sigue sangrante, injusta, de venas abiertas.
Guillermo Garat



Curuguaty: El Enemigo no era Stroessner sino el Sistema Judicial que dejo

Posted on 12 julio, 2016 by soawlatina
juicio-curuguaty-4-2-16
En un ambiente tenso a nivel nacional el Tribunal de Sentencia de escasas luces, (pero con bolsillos profundo), cumpliendo ordenes superiores  declararon culpables a los inocentes campesinos. Con la sentencia nula del Tribunal  se pretende legitimar los crímenes mas vergonzosos y cobardes realizado en nombre del Estado por la policía, las FF.AA y los políticos nostálgicos de la dictadura.
Se debe sancionar ejemplarmente a los jueces y fiscales encubridores de la Masacre de Curuguaty. Es la única manera que nuestros hijos y las futuras generaciones vivan con la tranquilidad de que en Paraguay NUNCA MAS  se ejerzan por la rosca judicial los agravios que injustamente estamos viviendo.
Es preocupante el silencio sobrecogedor de la Asociación de Magistrados del Paraguay, (que en su mayoría son abogados con “espinazos flexibles), del Representante paraguayo ante el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, del CONSEJO DE LA ETICA JUDICIAL,  de la UNION INDUSTRIAL PARAGUAYA  que tenia como conspicuo socio a Blas N.Riquelme que acumuló      bienes mal habidos como el Campo Morombi. Gracias a su     “ arandu kaaty”  nos imaginamos  que tendría  sus bienes distribuídos en S.A , empresas Offshore y acciones al portador. En primer lugar para distribución entre los herederos, y para evitar gastos en honorarios de sucesión e impuestos  ..Las victimas de la masacre de Curuguaty tienen legitimo derecho a participar en el juicio sucesorio.
Apoyamos una vez mas  la declaración pública de Amnistía Internacional (AI)  del  05.07.16, INCIDENCIAS,  al referirse al violento desalojo que desencadenó la muerte de 17 personas  – 11 campesinos y 6 policías en el Distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Con acierto A.I. reitera su preocupación por la falta de investigación exhaustiva,  independiente e imparcial que garantice la verdad, justicia y reparación para todas las víctimas y sus familiares.
.Los Jueces y Fiscales debieron   escuchar a quienes el sistema político excluye o maltrata y su misión es brindarle un debido amparo. En este caso, como en tantos otros..Jueces y Fiscales en Paraguay se convierten en VERDUGOS  de los mismos  a quienes por mandato constitucional,  deben resguardar, proteger, es decir, se convirtieron en víboras que solo muerden a los descalzos, es decir , a los pobres.
Nuestros jueces y fiscales bien  remunerados  con nuestros impuestos dejan solos a los campesinos  y  naciones originarias  forzándolos a que se defiendan con las armas que no tienen y los recursos políticos y económicos de los que carecen. Obviamente esto ocurre es un rémora del pasado    porque la Justicia durante la dictadura fue  simplemente un apéndice de la policía política y  ahora es apenas un resorte del Poder Legislativo.
La visita del Santo Padre Francisco en julio del 2015 fortaleció la fe de los paraguayos pero la paz no llegó de la mano de la justicia, porque sigue siendo la misma: INJUSTA ,VERGONZOSA  porque fue convertida en una MAQUINA BUROCRATICA DE TERROR que estableció una pena de 35 años ,una “joya” para el MUSEO DE LA SUPUESTA JUSTICIA que funciona en la planta baja del Poder Judicial.
El  juicio ya dictó sentencia. La masacre de Curuguaty, antes del hecho, durante y hasta ahora es una acción pensada, diseñada y ejecutada” con muchas complicidades  que es de conocimiento publico.
Esa tierra pretendida  por la familia Riquelme le corresponde al Estado. La tierra apropiada no es de quiénes hoy la han cubierto de soja contaminante que exportan sin pagar impuesto.…
Después de escuchar la Sentencia  elaborada  seguramente  en un Estudio Jurídico del  CAMPO MOROMBI  se impone  solicitar la nulidad del proceso y la necesidad de una investigación independiente e imparcial sobre todas las muertes y las denuncias de tortura   que dejó muertos que hubo entre la policía y los campesinos el 15 de junio de 2012 .
Exigimos  un castigo ejemplar a los Fiscales y jueces corruptos intervinientes en el caso..
NO HAY JUSTICIA SIN JUECE S PROBOS.
Si callamos,  LAS PIEDRAS HABLARAN.  Lucas 19.37.
PORQUE TENEMOS MEMORIA RECLAMAMOS  JUSTICIA
MARTIN ALMADA
PREMIO NOBEL ALTERNATIVO y MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA ASOCIACION AMERICANA DE JURISTAS ( AAJ)

CHILE

Movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos

chile-estudiantes2

11 julio, 2016
LibreRed
Miles de estudiantes chilenos se manifestaron en una gran marcha para rechazar la reforma educativa del Gobierno y llamar a cambios profundos en el sistema.
Durante la marcha celebrada este domingo, los participantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), calificaron de insuficiente el proyecto de gratuidad en la educación que el Gobierno busca implementar de forma gradual.
“Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones convocantes.
Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, acusó al Gobierno de ignorar los intereses de la mayoría y al revés, cumplir con los intereses de unos pocos.
“Hoy día existe una educación para ricos y otra para pobres, una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, que lamentablemente genera lucro, endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas”, sostuvo.
El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Educación Superior.
Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables. - HispanTV


Ex-habitantes de Colonia Dignidad demandarán al Estado Chileno

Los colonos exigirán una indemnización de 100 millones de dólares por las violaciones a los derechos humanos
El Ciudadano
2312514
Según informa el “Deutche Welle”, unos 120 ex-habitantes de la Colonia dignidad están presentando una demanda contra el Estado de Chile por violación de Derechos Humanos.
La causa liderada por el abogado Winfried Hempel, versa en su informe que “el Estado toleró que un grupo de extranjeros armados creara un enclave infranqueable donde se cometían toda clase de atrocidades”.
Además añadió que “Se violaban todos los derechos garantizados en la Constitución y se cometían todos los delitos del Código Penal (…) Se puede probar que existió una asociación ilícita compuesta de la jerarquía de la colonia y de funcionarios públicos que atentaron contra los derechos fundamentales de los colonos”.
Los testimonios de los colonos relatan varios intentos donde se solicitó auxilio, como caso de la carta que Natan Bohnau escribió a la embajada alemana en1968 “Por favor, sáquennos de aquí”. El embajador no tomo acciones, así también cuando 5 jóvenes lograron escapar y llegaron a la embajada a describir los horrores de colonia, fueron devueltos a las manos de Schäfer. “Ni el Estado alemán ni el chileno hicieron nada, a pesar de que sabían que se cometían atrocidades”, explica el abogado Winfried Hempel, nacido en Colonia Dignidad y que prepara la causa hace 6 años.
Winfried está a punto de presentar una demanda colectiva contra el Estado Chileno. La querella exige que se repare a cada víctima con un millón de dólares.
La inacción  alemana también protegió a Colonia Dignidad, en 1984 dos matrimonios que escaparon denunciaron ante el Parlamento alemán y aunque se inició un sumario criminal contra Schäfer, no hubo acusación formal.

colonia-movie-emma-watson-daniel-bruhl
En Chile y el mundo se estrenó la película “Colonia”,  film que relata los abusos cometidos en la secta liderada por Shäfer y su conexión con la dictadura militar chilena, lo que parece haber logrado algunas repercusiones en Alemania., dado que el ministro del Exterior, Franck Walter Steinmeier, reconoció en abril que el papel de la Embajada fue “escandaloso” y anunció la desclasificación de todas las actas relacionadas con el caso.
Este martes 12 a las 15:00 hrs. la cineteca nacional del Centro Cultural del Palacio de La Moneda proyectará la película con entrada liberada, luego de lo que se realizará una mesa redonda donde estará presente el director de la película, Florian Gallenberger.


Corte de Santiago dicta sentencia por episodio Copiapó

del caso Caravana de la muerte

Publicado el 11 Julio 2016 Escrito por Colaboradores - EL CLARÌN DE CHILE
La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en contra de seis miembros del Ejército en retiro como responsables de 13 delitos de homicidio calificado y tres secuestros calificados, ilícitos perpetrados el 17 de octubre de 1973, en Copiapó, en el marco del denominado caso "Caravana de la muerte". En fallo unánime la Primera Sala del tribunal de alzada condenó a dos penas de15 años y un día de presidio a los miembros del Ejército en retiro Sergio Arredondo González y Pedro Espinoza Bravo, como autores de 13 homicidios calificados y tres secuestros calificados.
Asimismo, las ministras condenaron al miembro del Ejército Patricio Díaz Araneda a una pena de 11 años por su participación, en calidad de autor, de los delitos reiterados de homicidio calificado de las 13 víctimas. En tanto, los miembros del Ejército Ricardo Yáñez Mora, Waldo Ojeda Torrent y Marcelo Marambio Molina deberán purgar penas de 10 años y un día de presidio, por su responsabilidad en los mismos delitos.
Asimismo, los oficiales Edwin Herbstaedt Gálvez y Fernando Castillo Cruz fueron absueltos de los cargos de secuestro calificado.
De acuerdo a la sentencia de primera instancia, dictada por la ministra en visita Patricia González, se logró determinar que: "El día 16 de octubre de 1973, en horas de la noche, como a las 20 horas, llegaron a Copiapó en un helicóptero "Puma", un grupo de personas, pertenecientes al Ejército de Chile, comandadas por un general del mismo, quien portaba un documento en el que constaba que tenía atribuciones delegadas por el Comandante en Jefe del Ejército de entonces, para "cumplir labores de coordinación de criterios institucionales de gobierno interior y de procedimientos judiciales", como también, "para revisar y acelerar los procesos"; algunos de dichos funcionarios al mando del general a cargo, junto a un grupo de militares pertenecientes al Regimiento Atacama de Copiapó, luego de efectuar una revisión, estudio y selección de las fichas y antecedentes de los detenidos existentes, sin que conste que haya existido alguna causa o proceso en su contra, y por una parte procedieron a sustraer, a apartar en horas de la noche, a cuatro personas que se encontraban detenidas en dicha unidad militar, las hicieron subir a un camión del Ejército, y con ellas se dirigieron a la cárcel pública de Copiapó, lugar desde donde sustrajeron a otras nueve personas que se encontraban privadas de libertad en dicho recinto por orden de la autoridad jurisdiccional militar. Luego, el grupo de militares pertenecientes al Regimiento de la ciudad, transportó a los trece detenidos hacia las afueras de la ciudad, a un sector llamado Cuesta Cardone, los obligaron a descender del camión y procedieron a disparar contra ellos, cuyas identidades correspondían a Alfonso Ambrosio Gamboa Farías, Atilio Ernesto Ugarte Gutiérrez, Fernando del Carmen Carvajal González, Agapito del Carmen Carvajal González, Winston Dwight Cabello Bravo, Manuel Roberto Cortázar Hernández, Raúl del Carmen Guardia Olivares, Raúl Leopoldo de Jesús Larravide López, Edwin Ricardo Mancilla Hess, Adolfo Mario Palleras Norambuena, Héctor Leonelo Vincenti Cartagena, Pedro Emilio Pérez Flores y Jaime Iván Sierra Castillo, utilizando para ello fusiles SIG calibre 7.62 mm, falleciendo todos en el lugar. Verificadas las muertes de las mencionadas personas, los cadáveres fueron trasladados a la unidad militar, y posteriormente desde ese lugar al cementerio de la ciudad, y luego de ser identificados, fueron sepultados en una fosa común, practicándose las correspondientes inscripciones de defunción".
Resolución que agrega: "Con el estudio acabado de los mismos antecedentes y elementos probatorios reseñados, apreciados de igual manera, se ha establecido, además, que en las últimas horas del día 17 de octubre de 1973, un grupo de militares perteneciente al Regimiento Atacama de la ciudad de Copiapó, se dirigieron hasta unos barracones existentes en esa unidad militar, lugar en que se mantenían, privados de libertad y en calidad de detenidos políticos, a Benito Tapia Tapia, Maguindo Castillo Andrade y Ricardo García Posada, respecto de quienes no hay constancia fehaciente que haya existido algún proceso o juicio seguido en su contra, quienes habían sido retirados, apartados ese mismo día de la cárcel pública de la ciudad, como consecuencia de la revisión de sus antecedentes ya señalada por parte de algunos integrantes de la comitiva del General Arellano y de algunos militares del Regimiento local, personas a quienes sustrajeron, trasladándolos, presuntamente, al mismo sector de la Cuesta Cardone, lugar desde el cual se pierden sus rastros, sin que hasta la fecha hayan sido habidos con vida, así como tampoco sus restos mortales, ni se conozcan sus paraderos, excediendo con creces y en demasía, el término de noventa días signado en la referida disposición legal, y en esas circunstancias debe entenderse que el encierro o la detención que los afectara, aún perdura".
En el aspecto civil, se confirmó la sentencia que condenó al fisco y los demandados a pagar la suma total de $6.400.000.000 (seis mil cuatrocientos millones de pesos) a familiares de las víctimas.


Percepción de sus propios habitantes

INDH sostiene que intervención en La Legua vulnera derechos

y empeora situación de habitantes

"Distintos derechos de las personas que viven o trabajan allí han sido vulnerados sistemáticamente, en el marco de décadas de intervenciones estatales que no han logrado mejorar su situación, y en ocasiones, la han empeorado", es una de las principales y contundentes conclusiones de un estudio del Instituto de Derechos Humanos.
El Ciudadano
La Legua
Según datos del Ministerio de Desarrollo Social, San Joaquín es la comuna más pobre de la Región Metropolitana con un 26,9% en esa condición. Allí está ubicada La Legua, donde -de acuerdo a los datos proyectados para el 2012 en el Censo 2002- habitan unas 14 mil personas.
Un estudio del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) realizado entre junio y septiembre de 2014 buscó conocer la percepción de las personas que habitan o trabajan en la Legua, respecto a cómo las distintas formas de violencias impactan en el ejercicio de sus derechos humanos. “Distintos derechos de las personas que viven o trabajan allí han sido vulnerados sistemáticamente, en el marco de décadas de intervenciones estatales que no han logrado mejorar su situación, y en ocasiones, la han empeorado”, es una de las principales y contundentes conclusiones.
Con respecto al derecho a la vivienda, por ejemplo, el estudio sostiene que “se confirma que su situación es crítica”, agregando que las viviendas “desde sus orígenes no cumplían los estándares mínimos de una vivienda digna”, como agua potable, instalaciones sanitarias y energía para calefacción, cocción de alimentos y alumbrados. Las soluciones precarias de los mismos habitantes –como la construcción de piezas o departamentos interiores- tampoco cumplen con los estándares, agrega el documento, “contribuyendo al hacinamiento y al allegamiento, especialmente en Legua Emergencia”
Foto: José Miguel MéndezFoto: José Miguel Méndez
En cuanto al derecho a salud, se sostiene que “el diagnóstico más crítico dice relación con la salud mental de la población, la que por lo descrito está expuesta a altos niveles de estrés psicológico, así como el ejercicio del derecho a la salud sexual y reproductiva, que evidencia una política deficitaria en el alto número de embarazos adolescentes, con la consecuente deserción escolar”.
Respecto a la calidad del trabajo se destaca que esta se ha visto afectada debido a que “sólo el 1% de las personas que habitan en la Legua accedió a la educación universitaria”. “Son escasas las posibilidades de obtener ingresos superiores que permitan mejorar la calidad de vida. Para algunas personas, las alternativas fuera de la ley constituyen una alternativa (…) para algunos es una forma de mantener a la familia, participando en el microtráfico a través de la venta, guardando droga, trasladándola”, se señala.
En cuanto a la reproducción de la discriminación que se ejerce sobre La Legua “tienen responsabilidad los medios de comunicación, que no siempre observan estándares de derechos humanos en sus comunicaciones” y el Estado “al categorizar a la Legua como el ´barrio crítico´ piloto de las primeras políticas de seguridad”.
Paro 19 octubre 2011 020
Sobre la seguridad, el INDH indica que la presencia constante de carabineros en la zona no ha contribuido a mejorar la sensación de seguridad. Por el contrario, los entrevistados señalan que “persisten las denuncias de malos tratos y vulneraciones al derecho a la integridad física y psicológica hacia los habitantes y trabajadores de la Legua” por parte de las policías. De hecho, establecen que uno de los aspectos más críticos dice relación con los controles de identidad “que se utilizarían para amedrentar a las personas, los tratos violentos en procedimientos cotidianos para la mantención del orden público”, los controles que derivan en “exámenes corporales” y los allanamientos. Vinculado a esto está la necesidad de la aplicación de controles internos por parte de las policías cuando se conoce de “tratos degradantes e inhumanos”, como una de las formas de garantizar el derecho al acceso a la justicia.
Vinculado a esto último están los efectos que tienen estas acciones en los niños y niñas, que van desde la ausencia escolar hasta su ingreso a centros del Sename cuando sus padres quedan detenidos. Los más pequeños también son afectados al ser usados en la producción y tráfico de drogas, y al ser testigos y víctimas de la violencia social e intrafamiliar en medio de la que viven.
Te invitamos a conocer el informe completo pinchando aquí.
Daniel Labbé Yáñez


Acusan a carabineros por homicidio en 1985 de militante del FPMR

Publicado el 16 Junio 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel para causas por violaciones a los derechos humanos, Marianela Cifuentes, dictó acusación por el homicidio de Patricio Leonel González González -militante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez- cometido el día 10 de diciembre de 1985, en la comuna de Puente Alto.
En la resolución, la ministra Cifuentes responsabilizó como autores del delito de homicidio a Juan Orlando Muñoz Orellana, Nelson Pérez Cabezas y Ramón Venegas Arenas.
De acuerdo a los antecedentes recopilados en la etapa de investigación, la ministra en visita dio por establecido los siguientes hechos:
"a) Que el día 10 de diciembre de 1985, alrededor de las 01:30 horas, Patricio Leonel González González, acompañado de dos sujetos no identificados, todos militantes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, conducía el automóvil marca Datsun (…) por calle Arturo Prat  de la comuna de Puente Alto, en dirección al oriente, llevando en el portamaletas  dos subametralladoras (…), dos granadas de mano y dos paquetes de explosivos sin elemento iniciador.
b) Que el citado vehículo había sido sustraído a su dueño, mediante intimidación (…), el día anterior, en la comuna de Providencia.
c) Que, al llegar a la intersección con avenida Concha y Toro, frente al Regimiento de Ingenieros N° 2 "Puente Alto", el referido automóvil fue interceptado por cuatro sujetos vestidos de civil, Iván de Jesús Belmar Fuentes -actualmente fallecido-, Juan Orlando Muñoz Orellana, Nelson Mario Pérez Cabezas y Ramón Antonio Venegas Arenas, todos funcionarios de Carabineros de Chile, quienes tras seguir al vehículo, lo anticiparon, se parapetaron en el lugar y, luego, se abalanzaron sobre él, disparando en contra de sus ocupantes (…)
d) Que, ante lo ocurrido, lograron descender del vehículo el copiloto y la persona que ocupaba el asiento posterior, quienes se dieron a la fuga por avenida Concha y Toro en dirección al sur.
e) Que, sin embargo, el conductor Patricio González González, resultó herido y permaneció al interior del móvil, el que se desplazó por la citada avenida en dirección sur-oriente, colisionando en contra de una caseta del regimiento antes aludido.
f) Que González González recibió seis impactos balísticos: tres de ellos en el tórax (…) lesiones que le causaron la muerte.
g) Que, tras lo acontecido, se alteró el sitio del suceso, ya que la víctima fue situada en el asiento delantero derecho del móvil, lugar en que fue encontrada por oficiales de la Brigada de Homicidios y fotografiada por un perito del Laboratorio de Criminalística de la misma institución.
 

Ministra en visita encabezó exhumación de militante del MIR en Chillán

Publicado el 02 Mayo 2016 Escrito por Colaboradores - El Clarín de Chile
La ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel Marianela Cifuentes Alarcón, se constituyó -el lunes 2 de mayo- en el Cementerio Parque Las Flores de Chillán para encabezar diligencia de exhumación de los restos de Nelson Espejo Flores,  por quien se instruye causa Rol N°8-2005.
Espejo Flores, militaba en el Movimiento de Izquierda Revolucionario MIR y  falleció -en circunstancias que se investigan- tras una explosión ocurrida en un inmueble de la comuna de San Miguel en noviembre de 1977. 
La actividad a la que concurrieron  familiares de la víctima, que contó con la colaboración de personal del Servicio Médico Legal,  peritos del Laboratorio de Criminalística Central de la PDI y Brigada de Derechos Humanos de la PDI


Corte confirma condenas para agentes de la DINA por homicidios

de seis miembros de una familia

Publicado el 01 Abril 2016 Escrito por Colaboradores  -  El Clarín de Chile
La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó las condenas de 20 años de presidio dictada en contra de tres agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), por su responsabilidad en los homicidios calificados de seis integrantes de una familia, delitos perpetrados al amparo de un montaje realizado por los agentes de Estado.
En fallo unánime la Duodécima Sala del tribunal de alzada capitalino –integrada por los ministros Jaime Balmaceda, Elsa Barrientos y el abogado (i) Óscar Torres– confirmó las penas que deberán cumplir los agentes: Miguel Krassnoff Martchenko, Basclay Zapata Reyes y Rolf Wenderoth Pozo, en calidad de coautores de los homicidios de Alberto Gallardo Pacheco, Catalina Gallardo Moreno, Mónica Pacheco Sánchez, Luis Ganga Torres, Manuel Reyes Garrido y Pedro Cortés Jélvez, perpetrados entre el 18 y 19 de noviembre de 1975.
En primera instancia, el ministro en visita Leopoldo Llanos logró acreditar los siguientes hechos:
"Manuel Lautaro Reyes Garrido, militante del Mir, y Pedro Blas Cortés Jélvez, militante del Partido Comunista, fueron detenidos y trasladados hasta el centro de detención de "Villa Grimaldi", donde fueron ejecutados, en las siguientes circunstancias:
El 18 de noviembre de 1975, se produjo un enfrentamiento en calle Bío Bío en el cual resultó muerto un militar y el militante del MIR Roberto Gallardo Moreno. En horas posteriores al hecho anterior, ese mismo día, fueron detenidos en sus domicilios todos los integrantes de la familia Gallardo y conducidos hasta el Cuartel de Investigaciones de calle General Mackenna donde fueron interrogados y torturados. En la madrugada del 19 de noviembre fueron liberados algunos de los miembros de la familia, a excepción de Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno y Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, quienes fueron puestos a disposición de la DINA y trasladados hasta el recinto de "Villa Grimaldi".
En la madrugada del 19 de noviembre, fue detenida Ester Torres junto a tres de sus hijos, Renato, Mauricio y Francisco Javier Ganga, por agentes de la DINA que buscaban a su hijo mayor Luis Andrés Ganga y fueron llevados a "Villa Grimaldi"; después de ser torturados e interrogados se obtuvo el dato del paradero de Luis Andrés, quien fue aprehendido momentos más tarde y conducido a ese recinto, donde fue torturado. Testigos que se encontraban detenidos en "Villa Grimaldi" declaran que esa fue la peor de todas las noches, describen un gran movimiento de autos, escucharon a los agentes pidiendo agua y aceite caliente y gritos de lamento de los torturados. Al otro día se observó en el patio, tirados en el suelo, varios cadáveres y a dos mujeres, Catalina y Mónica, en muy malas condiciones físicas.
Ese mismo día los cadáveres de Mónica Pacheco Sánchez, Catalina Gallardo Moreno, Alberto Gallardo Pacheco, Luis Andrés Ganga Torres, Pedro Blas Cortés Jéldez y Manuel Lautaro Reyes Garrido, fueron trasladados desde Villa Grimaldi, por personal de la DINA al mando del capitán de Ejército Germán Barriga Muñoz y del capitán de Carabineros Ricardo Lawrence Mires, hasta el recinto denominado Rinconada de Maipú, con la finalidad de aparentar un enfrentamiento entre estos detenidos y personal de la DINA.
En la tarde del 19 de noviembre un comunicado de prensa del Gobierno dio cuenta de "un enfrentamiento" en los cerros de la Rinconada de Maipú, en el que habrían muerto Alberto Recaredo Gallardo Pacheco, Catalina Ester Gallardo Moreno, Mónica del Carmen Pacheco Sánchez, Luis Andrés Ganga y otros dos hombres. El comunicado señalaba lo siguiente: "…hoy 19 de noviembre, a las 12:00 horas en los cerros de Rinconada de Maipú, se registró un violento enfrentamiento a tiros de más de treinta minutos de duración entre las fuerzas de la DINA e Investigaciones y el grupo de extremistas que se parapetó fuertemente armado en ese cerro. Resultando muertos seis extremistas, huyendo uno de ellos. Al mismo tiempo fueron heridos dos funcionarios de los servicios de inteligencia y seguridad con diagnóstico, uno grave y el otro menos grave... Se ha podido arribar a las siguientes conclusiones, los extremistas muertos son Mónica Pacheco Sánchez alias Myriam, del MIR… casada con Roberto Gallardo Moreno alias Juan, del MIR, quien resultó muerto en el tiroteo registrado en la escuela N° 51 el lunes pasado. Catalina Gallardo Moreno del MIR…. Manuel Lautaro Reyes Garrido, perteneciente al MIR, Alberto Gallardo Pacheco, perteneciente al MIR, Luis Andrés Ganga Torres, alias Jaime o Lucho Cárcamo del MIR, y Pedro Blas Cortés Jélvez del Partido Comunista, alias "Marcos"…".


ARGENTINA

Aniversario 40 del asesinato de Paco Urondo: Fogonero del tren a las estrellas

Por: Ana María Radaelli
14 junio 2016 |CUBADEBATE
urondo_mza_002
¿Cómo escribirás, Francisco Urondo, en la noche sin resquicios? ¿Necesitás una luz de amor?
¿Cómo escribirás en la noche sin término? ¿Necesitás una luz de esperanza?
Vicente Zito Lema
 Delincuente subversivo fue abatido en Mendoza. Con otros extremistas intentaba copar un destacamento policial. Abandonaron a un bebé. Abatieron en Mendoza a un delincuente subversivo. Usó como escudo a un niño.
Así titulaba la prensa de la dictadura el “enfrentamiento”, léase el asesinato de Paco Urondo el 17 de junio de 1976, a escasos meses del golpe de Estado.
¿Qué caminos condujeron a la encerrona mendocina al lúcido y deslumbrante intelectual que afirmaba, con esa alegría de vivir tan característica en él, Empuñé las armas porque buscaba la palabra justa, el que solía explicar, para aquellos que no entendían su opción de vida, Poética, en griego, quiere decir acción, y en este sentido no creo que haya demasiadas diferencias entre la poesía y la política?
Un tipo vital Paco Urondo, un enrabiado de la vida. Primero fue titiritero con Fernando Birri, pero muy pronto se enamoró, y para siempre, de la poesía: En los 50 estuvo en el Movimiento Poesía Buenos Aires y en los 60 en Zona de Poesía Americana. Escribe una novela, “Los pasos previos”, Mención Especial del Premio La Opinión-Sudamericana, otorgada por un jurado de excepción: Juan Carlos Onetti, Rodolfo Walsh, Julio Cortázar y Augusto Roa Bastos, y dos libros de cuentos. Pero Paco escribe, sobre todo, poesía, prolíficamente (dejó ocho libros) y abraza el periodismo revolucionario con el fervor que lo define: La realidad que vivimos me parece tan dinámica, que la prefiero a todaficción. Los 60 son años intensos, de un incesante buscar y buscarse, fascinado por la Revolución que tenia lugar en Cuba, a la que viajó en tres ocasiones (Encuentro Rubén Darío, Congreso Cultural y como jurado del Premio Casa de las Américas). Además de la poesía, está el Urondo libretista de televisión, el escritor de canciones, el guionista de tres películas con el director Rodolfo Kuhn, el ensayista de “Veinte años de poesía argentina1940-1960”y el académico en Santa Fe y en la Universidad de Buenos Aires. Mención aparte merecería el dramaturgo de obras críticas, irreverentes y que algunos juzgaron escandalosas: “Veraneando”, “La sagrada familia o muchas felicidades”, “Homenaje a Dumas”, y “Archivo General del Indias”, una delicia. (1)
Fue en los finales de la dictadura de Lanusse cuando cayó preso y compartió la misma celda, en el Penal de Villa Devoto, la noche previa a la liberación del 25 de mayo de 1973, con los tres sobrevivientes de los fusilamientos de Trelew: Alberto Camps, Ricardo Haydar y María Antonia Berger. Armado de una grabadora, el militante, el periodista y el poeta fueron uno solo esa noche: nacía el libro “La patria fusilada” (2), testimonio invaluable de la masacre perpetrada en Trelew, ya que los tres entrevistados pasarían pronto a engrosar la lista de desaparecidos.
urondo_mza
No hubo abismos entreexperiencia y poesía para Urondo, dice Juan Gelman, corregía mucho sus poemas, pero supo que el único modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a sí mismo, buscar los caminos que van delmisterio de lalengua al misterio de la gente. Como Rodolfo Walsh, como Haroldo Conti, también asesinados y desaparecidos, Paco escribió hasta el final, en medio de las urgencias y peligros de la vida clandestina. Para ellos nunca hubo contradicciones entre la militancia por una patria justa, libre y soberana, y la condición de la escritura, afirma Gelman, que llama “buitres de la derrota”a losque siempre se han cuidado mucho cada centímetro de piel, esos que han reprochado a Paco su capacidad de arriesgar la vida por un ideal: Paco no quería morir, pero no podía vivir sin oponer su sed de belleza a la injusticia, es decir, sin respetar el oficioque más amaba.Convencido estaba Paco de que sólo de una vida nueva puede nacerla nueva poesía. Y así lo explica: Mi confianza se apoya en el profundo desprecio / por este mundo desgraciado. Le daré la vida para que nada siga como está. Paco luchó con y contra la imposibilidad de la escritura. Y luchó contra un sistema social depredador, para que el mundo entero entrara, por fin, en la Historia de la Alegría. Las dos luchas fueron una sola para él. Ambas lo escribieron y en ambas quedó escritosigue diciendo Gelman.
Paco rechaza la fácil demagogia que supone exigir una literatura accesible a todo el mundo: nunca cae en la ingenuidad de hacer una obra panfletaria. Su búsqueda de la palabra justa elude cualquier receta acartonada, no hay fórmulas, porque nadie sabe lo que es realmente una palabra en acción, revolucionando. De ahí que asumiera el paso del militante intelectual al guerrillero con toda naturalidad. En la felicidad de la entrega total.
Pasión de vida, ardorosa, a manos llenas Y la escribe, de mil maneras la escribe: Sin jactancias puedo decir que la vida es lo mejor que conozco. Pero la muerte lo cerca y él lo sabe. No gratuitamente Urondo titula “Poemas póstumos” al último libro que publica en vida.
Mucho se ha escrito sobre la decisión de la cúpula de Montoneros de enviar a Paco Urondo a una Mendoza diezmada por el accionar de la dictadura. ¿Una suerte de “castigo” por las “irregularidades” en su vida amorosa? Lo cierto es que él aceptó la tarea sabiendo a lo que se exponía: muchos eran los militantes caídos, muchos los que podían delatar bajo la tortura. El 17 de junio de 1976 se dirige a una cita ya “envenenada”. Junto a él, su última compañera, Alicia Raboy, militante de la Juventud de Trabajadores Peronistas y periodista, y la hijita de ambos, Ángela, una beba de 11 meses. Los acompaña la también militante Renée Ahualli, La Turca, que sobrevivirá pese a las heridas recibidas. Cuando se ve rodeado, Paco pide a las mujeres que se bajen. Alicia solo recorrerá unos metros. La bebita será recuperada de una Casa Cuna por la familia materna, y crecerá en el engaño, al margen de su mundo, hasta que Javier Urondo, hijo mayor de Paco, contacta con ella y así Ángela se adueñará de su nombre, de su historia, mientras sigue buscando a la madre desaparecida. De su padre dice, con emoción: “Todo el tiempo creo que lo que escribió, me lo escribió a mí”.
paco urondo
Ya sin balas, a Paco le revientan la cabeza a culatazos: muere a los 46 años por traumatismo encéfalo-craneal y, gracias al empeño de su hermana Beatriz, pudo ser enterrado, entonces sin nombre, en la bóveda familiar. Al conocer la infausta noticia, Rodolfo Walsh, quien había manifestado su total desacuerdo con el envío de Paco a Mendoza, escribe: Era la Alegría, y se encierra tres días a llorar. Pocos meses después, Claudia, hija de Paco, hermana de Javier, también militante, cae víctima de un operativo montado por fuerzas de la ESMA, junto a su compañero, estando hasta hoy desaparecidos. Sus dos hijitos, que estaban en la guardería, desaparecen, siendo más tarde ubicados por la familia en una Casa Cuna.
Fue a raíz del juicio que se hizo a sus esbirros, en octubre de 2011, en el que cuatro ex policías fueron condenados a cadena perpetua por delitos de Lesa Humanidad, cuando se pudo saber que Paco no tomó la pastilla de cianuro, como se creía, sino que simuló hacerlo para cubrir la retirada de su compañera, su hijita y La Turca.
Entre tantos testimonios que con ternura dan cuenta de la vida y obra de Paco, voy a terminar como empecé, con el magnifico poeta Vicente Zito Lema, autor de páginas de profunda tristeza y también sano orgullo en memoria del amigo asesinado:
Buscábamos combinar la mejor poesía –sin privarnos de ninguna posibilidad creativa-, con una experiencia concreta, cotidiana, que nos mojara el cuerpo y nos hirviera el alma como si fuéramos los fogoneros del tren a las estrellas. La cosa era entregarse sin retaceos, sin clemencias ni usuras al cambio de la vida y la sociedad. Había que ganarse el derecho a ser poeta, y a guardar un espacio para la poesía, en el mismo foco de la revolución. La poesía de Paco que avivaba aquel sueño no ha perdido su frescura. Mantiene esa honda música que anuncia la mañana. De ahí que toda la escritura de Francisco Urondo tenga una generosa y a la par armónica capacidad de símbolo, y como muy pocos en América Latina pueda representar la épica de toda una época y la praxis liberadora de una apasionada generación que nunca dejó de buscar los cielos en la tierra, por más dura que fuera la porfía…
Conocer las luces y sombras de su corta residencia en la Tierra, adentrarse en su obra y disfrutarla en la alegría, es impedir que Paco siga muriendo en Mendoza, es tener vivo en la memoria al que iluminaba el día más sombrío, la noche más oscura, al poeta que, disculpándose, sencillamente escribió: Si ustedes lo permiten/ prefiero seguir viviendo.
Notas 
(1). En Arte y Literatura, “Muchas felicidades y otras obras”.
(2). Publicado por Casa de las Américas bajo el título de “Trelew”. También “Francisco Urondo Poesía”.


Las medidas económicas neoliberales de Macri empujan a los argentinos

a la pobreza y la exclusión social

En los siete meses de gobierno derechista, el número de despidos en el sector público y privado ha superado los 130.000. La pobreza se elevó del 19,8% al 33,2%, mientras que la indigencia se ha disparado un 38% en el área metropolitana de Buenos Aires y las tarifas de electricidad, agua y gas han aumentado hasta un 500%.

Un 32,6% de la población por debajo de la línea de pobreza. EFE
ANA DELICADO  - Público - Publicado: 09.07.2016 15:31
BUENOS AIRES.- “Estamos a siete meses de un Gobierno que habla sóĺo de la gestión anterior para ocultar las cosas que ellos está haciendo mal”, dice Amalia Zalazar, presidenta de una cooperativa barrial en una villa miseria de la provincia de Buenos Aires. Su organización, integrada por 29 personas, colabora en tareas de construcción, de limpieza y de salud dentro del asentamiento. Cada uno de ellos cobra un salario mensual de 3100 pesos por mes (175 euros) a través del Ministerio de Desarrollo Social. Son “los trabajadores de la economía popular”, como ella misma define.
El presidente Mauricio Macri “no piensa en el pobre, piensa en el rico”, añade la trabajadora. “Hasta el año pasado se estuvieron haciendo calles, cloacas, pero ahora ha quedado todo a medio hacer porque dicen que no hay fondos. Están aumentando los niños que acuden a los comedores sociales. Hay chicos que van al colegio y que se sostienen sólo con esa comida. Estamos volviendo a años que no queríamos volver”.
Los aumentos de hasta un 500% en las tarifas de electricidad, agua y gas que estableció el Gobierno de Mauricio Macri han dejado a los barrios más carenciados en una situación límite. Algunos pueden acceder a una tarifa social con precios más bajos, pero otros no.
“Mucha gente de la zona se ha quedado sin trabajo. Hay fábricas que se estaban recuperando que están siendo cerradas otra vez. Este Gobierno dijo que iba a haber pobreza cero, pero ¿dónde está?”, se pregunta Zalazar.
La indigencia se ha disparado un 38% en el área metropolitana de la ciudad y la provincia de Buenos Aires al saltar del 5.71% en noviembre de 2015 al 7.89% en abril de 2016, según un informe del Centro de Economía de Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (Indep). También aumentó la pobreza en estos últimos seis meses, que se elevó del 19,8% al 33,2%.
Tres cuestiones han generado un aumento de la población en situación de vulnerabilidad, según Hernán Letcher, uno de los responsables de este estudio y concejal de la coalición kirchnerista Frente para la Victoria. “El aumento de los precios de la canasta básica derivado de la devaluación que hubo en diciembre, el aumento de las tarifas y la quita de retenciones”, indicó a este diario.
Con su llegada al poder en diciembre de 2015, el Gobierno de Mauricio Macri suspendió temporalmente la difusión de estadísticas por parte del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), cuya credibilidad fue cuestionada durante la gestión anterior.
A falta de datos oficiales sobre la pobreza, la Universidad Católica Argentina (UCA), cuyos datos son avalados por el Gobierno argentino, no arroja cifras muy distintas. En abril advirtió que 1,4 millones de personas habían caído por debajo de la línea de pobreza desde diciembre, una situación en la que se encuentra el 32,6 % de la población.

Despidos y recesión de la economía

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reconoció en mayo que el número de despidos en el sector público y privado ha superado en total los 130.000. Sólo en el rubro de la construcción se perdieron 55.000 empleos, por encima de los 40.000 despidos que afectaron a la administración pública.

El Gobierno reconoce que además hay cuatro millones y medio de trabajadores informales. Sandra Maestre, presidenta de otra cooperativa en el municipio bonaerense de Villa Concepción, es una de ellos. Se dedica durante cuatro horas al día a limpiar los arroyos de uno de los suburbios vecinos, y los lindantes de una escuela en su barrio.

“Cobramos la mitad del salario mínimo, en realidad estamos subsidiados. Hemos pedido poder adquisitivo, y ya no alcanza ni aunque salgamos a hacer otros trabajos. El 50% de lo que comprábamos no se puede consumir. Tenemos los supermercados vedados. Es un ajuste muy grande en el que estamos sufriendo, es muy parecido a lo que están sufriendo con el Gobierno de Rajoy” dice Maestre.

La mujer sostiene que han perdido acceso a programas estatales como Conectar Igualdad, que desde 2010 entregaba ordenadores a los estudiantes de secundaria para favorecer su reinserción, o el Programa Fines, que incentivaba a que los adultos terminaran su formación educativa.

“No es que antes no tuviéramos necesidad, pero ahora el Estado está ausente, y más con esta devaluación salvaje. Todos conocemos a alguien que ha perdido su empleo. El trabajo que nosotros hacemos no lo quería nadie. Ahora nos piden si hay un lugar”, relata.
En los barrios más profundos del área urbana de la provincia de Buenos Aires, el distrito más poblado del país, se empieza a detectar a gente que pasa hambre, añade.

“En seis meses nuestra vida cambió descomunalmente. El trabajador se siente muy desamparado. Es peligroso, porque nosotros nos quedamos quietos pero después siempre se levanta presión”, sostiene.

Los aumentos salariales negociados cada año por sindicatos y empresas y supervisados por el Ministerio de Trabajo han quedado por debajo de la inflación acumulada en el último año, que es del 44,3%, según el IPC elaborado por la ciudad de Buenos Aires, gobernada por el partido de Macri.

Un informe de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA-Autónoma) que abarca el primer semestre del año indicó que los empleados de la administración pública “fueron los que sufrieron la mayor cantidad de prácticas antisindicales, principalmente represión y criminalización de la protesta”.

El Gobierno también ha desmantelado áreas claves de derechos humanos en distintos organismos del Estado. Un caso paradigmático fue la desaparición del portal de noticias judiciales Infojus, bajo la órbita del entonces Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con el despido en masa de la plantilla de periodistas que allí trabajaban.

Ana, que prefiere no dar a conocer su apellido, trabajaba como editora en este portal hasta que fue despedida en enero de 2016. La periodista recuerda que se enteró de su expulsión cuando un día acudió a trabajar y encontró deshabilitada la contraseña de su ordenador. Se empezaba a desvelar un cerco mediático de protección al Gobierno, comenta, “y nosotros fuimos de los primeros en caer”.

“Los despidos fueron pensados. No fue ignorancia ni torpeza, fue una acción premeditada, a sabiendas del trabajo que hacíamos y de la trayectoria y experiencia periodística que teníamos cada uno”, cuenta a este diario. El medio no sólo desapareció, sino que además se borraron más de 10.000 artículos periodísticos que fueron elaborados durante los tres años de su existencia.

“No querían que publicásemos notas sobre derechos humanos. Nosotros manteníamos una agenda de temas que a este Gobierno le son complicados. Eran muy importantes los delitos de trata, de lesa humanidad. Probablemente éramos el medio con mayor cobertura de denuncias de violencia de género, y eliminaron casi todos los archivos”, detalla.

Despidos, recortes de planes sociales, desarticulación de competencias claves del Estado y salarios devaluados son algunas de las consecuencias del programa económico que impulsa el Gobierno para “sincerar la economía”. Macri ha pedido paciencia, apelando al esfuerzo de toda la sociedad, y prometió la reactivación de la economía para el segundo semestre. Funcionarios del Ejecutivo admiten que la espera será más larga. Ya hablan de 2017.




Dom, 10.Jul.2016
Rio Grande B. A.
10.07.2016  |  Río Grande  |  DOCENTES

Continúan las acciones del SUTEF en Buenos Aires

El cierre de la semana anterior encontró a la delegación de docentes del SUTEF de Tierra del Fuego, desarrollando más actividades en Capital Federal, con el objetivo de hacer visible el conflicto estatal en esa provincia y el docente en particular. El martes 12 habrá una movilización al Ministerio de Trabajo de Nación.
Integrantes del SUTEF de Tierra del Fuego participan de diversas acciones en Capital Federal. Foto: Face Bruno Arde.
Integrantes del SUTEF de Tierra del Fuego participan de diversas acciones en Capital Federal. Foto: Face Bruno Arde.
Por la mañana del jueves, los docentes realizaron un corte al tránsito en la intersección de Callao y Corrientes, acompañados por Ademys, Suteba y otras organizaciones gremiales y de derechos humanos.
Por la tarde del jueves 07 de julio, realizaron un acto en las puertas del Ministerio de Educación de Nación, ADEMIS, UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, CTERA CAPITAL, CTA BUENOS AIRES, junto a la delegación de SUTEF de Tierra del Fuego, repudiaron el proceso de profundización de la criminalización de la protesta social que realizan sistemáticamente tanto el Gobierno Nacional, como los Gobiernos Provinciales.
“Hemos solicitado una audiencia con el Ministro de Educación de la Nación, porque entendemos que hay una responsabilidad porque no se ha dado una discusión paritaria en el año”, indicó Verónica Andino, Secretaria Adjunta Provincial del SUTEF.
En dialogo con “Emergente” (medio de comunicación digital), Andino señaló, “somos más de 20 las organizaciones que estamos en la calle desde el 1º de marzo con acampes en las tres ciudades, lamentablemente el Ushuaia se produjo el desalojo del acampe que estaba frente a Casa de Gobierno de manera violenta, tenemos compañeros exonerados del sistema, otros denunciados, otros a los que les allanaron los domicilios en la madrugada con prácticas que hacen recordar a otras épocas, y todas las persecuciones que hemos sufrido por la implementación de parte del Ministerio de Educación de la provincia, de herramientas para intentar romper el paro de los trabajadores, intentando cubrir cargos por fuera de la normativa y de las leyes vigentes, otorgando comisiones de servicios a personas que no son docentes para cubrir a los docentes que están de huelga”
“No solo no hemos recompuesto el salario, sino que también enfrentamos una reducción del salario, lo que nos pone en una situación muy grave; obviamente esto forma parte de una política nacional que se ha aplicado con más fuerza en Tierra del fuego  y sobre todo con las fuerzas represivas del Estado. Está definida la política de Rosana Bertone de hacer pasar el ajuste como sea”, remarcó finalmente Verónica Andino, quien adelantó que el próximo martes 12 de julio se movilizaran al Ministerio de Trabajo de Nación a las 15:00 horas.
Fuente: gremialesdelsur.com.ar



Dom, 10.Jul.2016
Rio Grande B. A.
07.07.2016  |  Nacionales  |  TARIFAZOS

Frenan aumento del gas en todo el país

Un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país. En su fallo, la Sala 2 del Foro Contencioso Administrativo pidió modificar las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía. De esta manera, exigió dar por nulos los aumentos y retrotraer los precios de la tarifa de gas.
Un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país.
Un amparo judicial presentado por la Cámara Federal de La Plata avaló las acciones colectivas contra el aumento del gas y frenó la suba de la tarifa en todo el país.
Con voto de los Jueces Álvarez, Schriffrin y Calitri la Sala II de la Cámara Federal de La Plata, resolvió "con alcance colectivo anular los aumentos en la tarifa del gas", y ordenó, "retrotraer la situación previa a las subas". En el fallo, los magistrados declararon nulas las resoluciones "por no haber sido precedidas de audiencias públicas".
La decisión modificó la resolución del Juez Recondo, quien había ordenado convocar a audiencias públicas pero sin suspender los aumentos en las tarifas, y anuló las Resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía que establecieron el aumento en la tarifa del gas y ordenaron retrotraer la situación previa a las subas.
El pronunciamiento del Juez de Primera Instancia fue recurrido ante la Cámara por el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (CEPIS); el Estado nacional y la asociación Consumidores Argentinos, y la Asociación para la Defensa, Educación e Información de los Consumidores. La causa "Cepis" tiene alcance nacional y fue la primera del país en ser inscripta en el Registro de Procesos Colectivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Los Camaristas consideraron que más allá del argumento esgrimido por el Estado Nacional en torno a que es posible el ajuste tarifario sin que se hayan realizado audiencias públicas, "corresponde examinar si la normativa impugnada en autos se adecua a pautas de razonabilidad".
Habían suspendido aumentos en Río Negro y en Neuquén
La Cámara Federal de Roca suspendió este jueves por tres meses la aplicación de la suba del gas en las provincias de Río Negro y Neuquén, al revocar un fallo de primera instancia de la Jueza Federal Carolina Pandolfi. La Cámara ordenó a la empresa Camuzzi Gas del Sur que realice una refacturación del consumo de sus usuarios con la tarifa vigente al 31 de marzo pasado, y que se abstenga de efectuar cortes del suministro ante la falta de pago.
Los Cámara Federal, integrada por Mariano Lozano y Ricardo Barreiro, revocó lo resuelto por la Jjueza federal Carolina Pandolfi, quien planteó derivar los recursos de amparo presentados por diversos sectores. Los magistrados dispusieron la suspensión de la suba del gas por tres meses.
En la región, el "tarifazo" de gas generó la presentación de decenas de recursos de amparo ante la Justicia Federal para impedir que se aplicaran las resoluciones del Ministerio de Energía, incluso las que establecieron los topes del 400 por ciento para consumos residenciales y de 500% para Pymes.
Fuente: ambito.com



Dom, 10.Jul.2016
Rio Grande B. A.
05.07.2016  |  DESEMPLEO – ESTADÍSTICAS

Se perdieron 84 mil empleos privados en 5 meses, según datos oficiales

Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la crisis laboral, las cifras oficiales la evidencian. Según los datos del Ministerio de Trabajo en sólo 5 meses se destruyeron 84 mil empleos sólo en el sector privado.
Según los datos del Ministerio de Trabajo en sólo 5 meses se destruyeron 84 mil empleos sólo en el sector privado.
Según los datos del Ministerio de Trabajo en sólo 5 meses se destruyeron 84 mil empleos sólo en el sector privado.
Pese a que el Gobierno insiste en minimizar la actual crisis laboral, las cifras oficiales vuelven a evidenciar una fuerte destrucción de puestos de trabajo que la deja al descubierto. Entre noviembre y abril últimos se eliminaron 84.232 empleos privados registrados.
La andanada de despidos significó una caída del 1,3 por ciento en ese lapso, según el relevamiento de la Subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.
Sólo en abril se perdieron 48.486 fuentes laborales, un 0,8 por ciento respecto de marzo. Contra abril del año pasado la baja fue de 0,7 por ciento, pese a que la cartera que conduce Jorge Triaca había difundido la semana pasada una encuesta que anticipaba una mejora de 0,4 por ciento.
Los mayores retrocesos en materia laboral estuvieron vinculados con la construcción, con una baja interanual de 10,7 por ciento; seguida por explotación de minas y canteras, con el 5,8 por ciento; actividad pesquera, el 4,9 por ciento; y agricultura y ganadería, el 4,7 por ciento.
En la industria manufacturera la baja fue de 1,4 por ciento, pero en términos absolutos fue la segunda más abultada (18.071 puestos), lo que habla de cómo empieza a repercutir la situación en el sector.
Fuente: infogremiales.com.ar



Dom, 10.Jul.2016
Rio Grande B. A.
07.07.2016  |  PÉRDIDA DEL PODER ADQUISITIVO

La inflación anual es del 44,1% y alertaron por pérdida de poder adquisitivo

Un grupo de 45 organizaciones sindicales entre las que están la CGT y la CTA dieron a conocer la primera medición del “Índice de Inflación de los Trabajadores”. El alza del costo de vida en mayo fue motorizada por las subas de alimentos y bebidas.
El alza del costo de vida en mayo fue motorizada por las subas de alimentos y bebidas.
El alza del costo de vida en mayo fue motorizada por las subas de alimentos y bebidas.
El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) dio a conocer la primera medición del “Índice de Inflación de los Trabajadores” que en mayo arrojó una variación de los precios de 44,1 por ciento interanual.
El Índice fue presentado en un acto que se llevó a cabo en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), con la presencia de dirigentes sindicales, ya que la idea es que estos cálculos sean la que utilicen los gremios en las discusiones paritarias.  
Según se explicó en un comunicado, “el objetivo del IET es generar y analizar información que contribuya al fortalecimiento del movimiento obrero para su accionar gremial y político”.
En este contexto, “el Índice de los Trabajadores medirá la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular”.
En el desagregado del primer Índice se explicó que, “el aumento del costo de vida fue motorizado fundamentalmente por el crecimiento de los alimentos y bebidas, que aportó 54,4 por ciento de la suba de precios, además del aumento de tarifas de los servicios públicos”.
Según los responsables de la medición, “el impacto de este aumento fue diferenciado según el nivel de ingresos, es decir, que hubo una inflación mucho mayor entre los trabajadores registrados de menores ingresos con respecto de los trabajadores de mayores ingresos”.
Así, se determinó que, “la inflación del 10 por ciento de los trabajadores que menos ganan fue de 49,9% en el año, mientras que la del 10% de mayores ingresos fue de 40,9%, debido a que dentro de sus canastas de consumo el peso relativo de los productos que más subieron es mayor que en la de los trabajadores que más ganan”.
De la medición del IET también surge que, “entre noviembre de 2015 y mayo de 2016, la pérdida acumulada del salario real alcanzó 12 por ciento”.
El IET es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones sindicales, tanto de la CGT como de la CTA.
En el lanzamiento se hicieron presente varios Secretarios Generales que integran la iniciativa, como Gerardo Martínez (UOCRA), Víctor Santa María (SUTERH), Horacio Ghilini (SADOP), Hugo Yasky (CTA), Sergio Palazzo (Bancarios), Rodolfo Daer (Alimentación), Andrés Rodríguez (UPCN) y Roberto Baradel (SUTEBA).
“Como principio rector, el IET considera que la inflación afecta de manera diferencial a los trabajadores según su nivel de ingreso, hábitos y pautas culturales que no son, necesariamente, las mismas que aquellas reflejadas en el índice de inflación oficial que sólo tiene en cuenta los precios de determinados bienes y servicios”, planteó el comunicado.
Fuente: cronista.com


URUGUAY

Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien!!!

13 Jul
AFUSEC
PITCNT_PARO_Afiche_IMPRENTA


FERNANDO PEREIRA

"No hay cosa más emocionante que ver la terminal del Cerro vacía"

Se realiza el paro general de 24 horas convocado por el Pit-Cnt. “Cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”, dijo el presidente de la central sindical.
Foto: El País
jue jul 14 2016 11:49 - El País uy
El presidente Tabaré Vázquez enfrenta hoy el primer paro general de 24 horas de su segunda administración.

El Pit-Cnt le auguró una conflictividad "gigantesca" si no modifica los lineamientos que planteó para la ronda de Consejo de Salarios que se desarrollará en la segunda mitad del año.

Antes de comenzar la oratoria, los trabajadores repartieron impresiones que detallaban las propuestas que la central sindical presenta al gobierno. Entre otros temas, los documentos incluyen el de los incrementos presupuestales que el gobierno quiere posponer para 2017, las modificaciones a los líneamientos salariales, la evolución del salario real, políticas de empleo y de inversión pública, y los acuerdos de precios.

“No hay cosa más emocionante que ver la terminal del Cerro vacía”, comenzó diciendo el presidente del Pit-Cnt, Fernando Pereira, en alusión a que Montevideo está evidentemente mucho menos transitada que un día normal. "Logramos duplicar la adhesión al paro”, dijo, y agregó que “cerca de un millón de trabajadores se han adherido y en cualquier parte esto es mucho”.

“No es solo un paro del movimiento sindical, sino del movimiento popular”, señaló el dirigente. Y añadió que “recibimos una nota del rector de la Udelar apoyando los planteos” realizados al gobierno. “Algunos creerán que es una sorpresa, pero es la academia comprometida con la clase obrera”.

Pereira dijo además: “Vamos hacia el socialismo. Es largo el camino pero vamos para ahí (...) “Parar 24 horas no es un deporte, es para cambiar la realidad. La pauta es peor que la del año pasado”, sostuvo. Y agregó que "no hace falta ser economista para saber que va a haber pérdida del salario real".

"Los sindicatos se están preparando para el segundo semestre hacer movilizaciones si no hay cambios en las pautas", dijo.

El dirigente sostuvo además que "a un paro de un millón de personas no se lo tapa con una buena noticia", haciendo alusión a la posibilidad de que UPM invierta en una nueva planta de celulosa en Uruguay.

Pereira dijo que una nueva planta podría "generar varios miles de puestos de trabajo" y que es una buena noticia "si efectivamente se va a cuidar el medio ambiente, y esto implica tener mas herramientas para verificarlo y si como se nos ha dicho va a haber negociaciones previas con el movimiento sindical y los sindicatos involucrados y si va significar el desarrollo de carreteras y del ferrocarril uruguayo".

Si es así, "es una buena noticia y nosotros a las buenas noticias las aplaudimos", señaló, destacando que siempre y cuando "los insumos que compren esas empresas sena nacionales (...) es una pelea que también hay que dar, pero a priori es una buena noticia".

"No hay jubilado ni trabajador ni estudiante que no esté caliente", siguió Pereira.

Y mencionó, por ejemplo, que "a pesar de los avances que hemos tenido en 11 años" aún hay 500.000 trabajadores que cobran menos de $15.000 y unos 120.000 jubilados que ganan $8.700.

"Solo es posible modificar la realidad si el movimiento sindical se mantiene unido", sostuvo, "y logra establecer alianzas con organizaciones y sectores y si conversamos mano a mano con los uruguayos, no importa el partido. No vamos a renunciar a luchar", agregó.

El sindicalista dijo que desde la central no es que no "analicen la realidad". Y mencionó que analizan y conocen lo que sucede tanto de Venezuela, como de Argentina, China y Brasil: "Como lo vemos es que planteamos una pauta para empatar, para que cuando el país crezca pelear por un aumento".

"El capital no tiene corazón ni alma, pero sí el movimiento sindical", opinó.

Por su parte, Marcelo Abdala, secretario general de la central, dijo que "este paro ya no es Pit-Cnt", ya que "acá está Onajpu, Feuu, cooperativo de viviendas". 

"El paro más grande en años".

El dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Richard Read, dijo hoy que el paro general de 24 horas que ya está en marcha es "el más grande en años" y que además de ser convocado por los salarios, también es por la "calentura de la gente con el gobierno".

Y menciona algunos temas como por ejemplo las pautas salariales, el conflicto entre la ministra de Educación María Julia Muñoz y los gremios de docentes, la disconformidad que generó el anuncio del aumento de $200 a las jubilaciones mínimas o el déficit de Ancap.

este Paro Gral. Es el +Grande en Años // convoca el Salario y la calentura d la gente c/el Gob. Pautas, Marita ,200 $,Ancap,etc.etc ALQL

PIT-CNT

Abdala: “La totalidad del movimiento social y popular participará del paro general”

13 Jul
AFUSEC
El Secretario General del PIT-CNT, Marcelo Abdala, junto al representante de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), Claudio Arbesún; a la representante de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Carmen Millán; y al presidente de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), Jorge Díaz; fueron los encargados de convocar al movimiento social y popular del país a adherirse al paro general de 24 horas que se realizará el jueves 14.
paro del pitcnt
Abdala informó en conferencia de prensa que las organizaciones allí presentes reafirman la convocatoria a todos los ciudadanos de todo el país a adherirse al paro general del jueves. Es de conocimiento público que “el movimiento social y popular ha resuelto apoyar” la medida de lucha que en principio resolvió llevar adelante el movimiento sindical.
Recordó el dirigente de la central obrera que la plataforma del paro es amplia y que tiene entre sus principales punto “la necesidad de crear un Consejo Superior de Trabajo, en el cual se analicen las políticas públicas a fin de generar puestos de trabajo de calidad. La inversión del Estado debe servir para contribuir a la generación de políticas contra cíclicas. A esto se le suma el reclamo de que se abran caminos de superación de los salarios de hambre que todavía se siguen pagando en el mundo del trabajo. El otro tema de la plataforma es que se cambien los criterios con que el Poder Ejecutivo va a orientar esta ronda de los Consejos de Salarios. Criterios que para nosotros son peores este año que a los del 2015 y, por sobre todas las cosas, no han resistido la prueba de la realidad. El gobierno presentó sus criterios previendo una inflación descendente a fin de cuidar el empleo y la inflación”
Agregó que “nosotros sabemos que el salario no es el responsable del desempleo ni de la inflación. Tan es así que a un año de presentados estos criterios nos encontramos con que, lamentablemente, hay más de 35.000 puestos de trabajo perdidos. Y en ese mismo periodo de un año la inflación no ha sido controlada y nos encontramos que está más cerca de un 11%. Por lo tanto reclamamos que se cambien los criterios, a fin de poder defender el poder de compra del salario real de los trabajadores. La consigna que tenemos es que “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien”. Le va bien a los jubilados que ajustan en base al Índice Medio de Salarios (IMS). También le va bien a los pequeños productores agropecuarios, comerciantes e industriales. Quienes ven su suerte asociada a la suerte del mercado interno”.
Abdala también cuestionó “el paquete fiscal presentado por el Poder Ejecutivo porque grava más al trabajo que al capital y establece recortes importantes en áreas estratégicas de las políticas sociales, como ANEP, la Universidad de la República, el INAU, otros. Reclamamos una política de control de precios a fin de que nuestra gente pueda llegar a fin de mes. Partimos de la base que si hay precios altos es producto de una puja productiva impulsada por sectores vinculados al gran capital. Quienes son los que aprovechan su vinculación de poder en las distintas cadenas productivas. Por último reclamos una Seguridad Social Solidaria Universal y sin la existencia de las AFAPs”.

Cuando le va bien a los trabajadores…

Millán, por su parte, destacó que la consigna “Si a los trabajadores nos va bien, al pueblo le va bien” fue motivo suficiente para que los jubilados y pensionistas se sumaran a la convocatoria del paro general. Agregó que independientemente de que las jubilaciones y pensiones se ajusten por el IMS resulta muy importante tener en cuenta que “cuando los trabajadores tienen un buen salario, dejan el dinero en el país. Se reactiva el mercado interno porque los trabajadores no nos llevamos el dinero a Panamá ni a ningún paraíso fiscal”.
La dirigente de la Onajpu indicó que “ante esta situación complicada (que vive el país), porque no podemos hablar de crisis porque conocemos lo que son las verdaderas crisis, las organizaciones sociales tienen un papel fundamental. Principalmente porque tenemos la impresión de que el gobierno ha roto de alguna manera los lazos de negociación y conversación que permanentemente mantenía con las diferentes organizaciones. Hoy todas las organizaciones sociales tenemos propuestas para que se contemplen nuestros reclamos. El movimiento social uruguayo se ha destacado a nivel regional e internacional porque no es solo un movimiento reivindicativo”.

Obreros y estudiantes…

Arbesún por su parte indicó que el trabajo coordinado de la FEUU con el movimiento sindical tiene una rica historia y “tiene que ver con un programa de transformaciones que hace décadas ha trascendido lo corporativo y apunta al beneficio para las grandes mayorías nacionales”.
Agregó que “en estos momentos compartimos la preocupación por el accionar de la política económica, ya que no van en una dirección correcta”.
La FEUU también rechaza la Rendición de Cuentas presentada por el Poder Ejecutivo ya que no atiende las necesidades de la Universidad de la República.

Vivan las cooperativas…

Díaz en tanto informó que Fucvam se plantea una alianza estratégica, ya que el movimiento está integrado básicamente por trabajadores, jubilados y estudiantes. Por eso “en estos momentos no podemos estar afuera de la convocatoria al paro general. Hoy nuevamente estamos juntos reclamando que se profundicen las conquistas de los trabajadores. La desaceleración económica no la pueden pagar solo los trabajadores y el pueblo en general. En estos momentos creemos que hoy se está iniciando un trabajo de coordinación que nos encontrará muchas veces más juntos en las calles”.


El PIT-CNT asegura gran acatamiento al paro general y estima que más de 900.000 personas no concurrirán a sus puestos de trabajo

El presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, indicó que la adhesión al paro general de este jueves es de más del doble de los afiliados que en la actualidad tiene la central sindical, y estimó que más 900.000 personas no trabajarán

paro-pit-cnt1
13 de julio de 2016 a las 20:10 hs Actualizado a las 04:44 h LR21
Pereira convocó a todos los trabajadores, en el marco del paro general de este jueves, a continuar “luchando por un país productivo con justicia social”.
El dirigente sindical destacó una gran adhesión al paro general de 24 horas, y estimó que más del doble de los afiliados que hoy tiene el PIT-CNT, es decir unas 900.000 personas no trabajarán este jueves.

Inversión pública

Pereira enumeró cada uno los aspectos de la plataforma reivindicativa de la central sindical.
En tal sentido, remarcó que el PIT-CNT impulsa una “férrea defensa del trabajo y la lógica de la inversión pública como constructora de fuentes laborales”.
Indicó que se busca que la administración de Tabaré Vázquez impulse, a la mayor velocidad posible, lo que se anunció al principio del período de gobierno: “una inversión de 8.300 millones de dólares”.
“Nos consta, por conversaciones con el presidente Vázquez y el ministro de Transporte, Víctor Rossi, que tienen la voluntad de hacer la inversión lo antes posible”, reconoció Pereira.
Asimismo, la central única de trabajadores plantea “crear un ámbito que discuta el tema del trabajo en el cual participen las Cámaras Empresariales, el gobierno y los sindicatos”.
Explicó que dicho organismo se encargará de “buscar estrategias de políticas activas de empleo y una matriz productiva que contenga un mayor valor agregado”.

Pautas salariales

Pereira también destacó la importancia de modificar las pautas salariales fijadas por el Poder Ejecutivo.
“Estas pautas son consideradas negativas. Este año serán peor a las malas que fueron en el 2015. Se bajan los nominales en el sector dinámico de 10% a 9%, en el sector medio bajan del 8,5% al 7,5% y en el sector de mayores dificultades del 7% al 6%. Si tenemos en cuenta que la inflación está en el entorno del 10% u 11% presumimos que va a existir pérdida salarial”, sentenció.
Pereira recordó que la central sindical le remitió una misiva al presidente Vázquez en el cual se enumeran los 13 sectores que perdieron salario real.
También manifestó que en los próximos días comenzarán a negociar 107 grupos en el marco de los Consejos de Salarios, y con las actuales pautas fijadas por el Ejecutivo “van a perder salario”.
“Si no se atiende el correctivo anual se pronostica una conflictividad gigantesca”, vaticinó Pereira.
Denunció que es “doloroso que ante cualquier diferencia, los intendentes blancos se hayan retirado de la negociación colectiva con los trabajadores”.
Dijo que el Directorio del Partido Nacional “tendría que hacer una reflexión colectiva”.
Por tal razón, el PIT-CNT pedirá una entrevista al máximo organismo de conducción del Partido Nacional, “no para violentar la autonomía de las Intendencias, sino para se cumpla con una Ley nacional que obliga a las intendencias a la negociación colectiva”.

Seguridad social sin fines de lucro

Por otro lado, el PIT-CNT plantea una “seguridad social solidaria y sin fines de lucro”.
“Apuntamos al crecimiento de las jubilaciones mínimas y junto a la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (ONAJPU) reclamamos que sean igual al Salario Mínimo Nacional (SMN)”, expresó el dirigente sindical.
También preocupa al PIT-CNT los trabajadores denominados “cincuentones” quienes en 1996, cuando se creó el régimen mixto de seguridad social, se vieron obligados a afiliarse a las AFAPs y que a la hora de jubilarse tendrán un ingreso menor a quienes quedaron en el BPS.

Gastos sociales

Otros de los aspectos que cuestiona la gremial de trabajadores es que en la Rendición de Cuentas se postergue la inversión educación, Universidad de la República INAU y salud.
“Dentro de los gastos que se posponen está la construcción de edificios escolares y liceales por un valor de 500 millones, la aplicación de políticas educativas, el convenio entre los trabajadores y la Universidad de la República, más los recortes que anunció el rector se deberán hacer”, lamentó.
Por ello, Pereira planteó que el Ejecutivo “busque formas para gravar a los que tienen más a fin de recaudar fondos que permitan mantener dichos gastos sociales”, según informó el portal de la central obrera.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



PIT-CNT

Intersocial se suma al reclamo del movimiento sindical

y participa activamente en el paro general

El PIT-CNT recibió durante esta jornada en su sede a una delegación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), de la Organización Nacional de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu) y de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam). Durante las entrevistas las organizaciones manifestaron la creciente preocupación ante la política económica y social que está llevando adelante el gobierno de Tabaré Vázquez.
En el intercambio que existió entre los representantes se estableció trabajar juntos a fin de que el próximo paro general del jueves 14 de julio contenga el reclamo de los sectores populares que hoy se ven afectados. A partir de este acuerdo se afianzará una coordinación que apunta a dar una respuesta contundente de las organizaciones que apoyaron en su momento el proyecto político que presentó el Frente Amplio (FA).
La delegación de Fucvam, encabezada por Jorge Díaz (presidente), se afirmó que participará activamente en la convocatoria del paro general y presentó un documento que apunta al fortalecimiento de la Intersocial. Este material, titulado “Ni un paso atrás, Intersocial ya”, apunta a una mayor coordinación entre las organizaciones porque “llego la hora de tocar al gran capital, de gravar a las zonas francas, a los grandes latifundios, a la especulación financiera. No más impuestos sobre los salarios de la gente. Ese no es el camino.  Sentimos que como organización popular debemos que ser críticos frente a estos errores que se comenten. Hay que profundizar los cambios ahora y hay que profundizarlos para el lado de la gente y no al revés”.


NEGOCIACIONES SALARIALES

Pit-Cnt pide aumento extra a salarios bajos

Reclama considerar sumergidos los de menos de $ 15.000.
Comienzan a negociar trabajadores que ganan menos y PIT sube la presión. Foto: F. Flores
JUAN PABLO CORREA13 jul 2016 - El País uy
A pocas horas de un paro general por 24 horas que el Pit-Cnt quiere que sea contundente, la central sindical le entregó un documento al Frente Amplio en el que reclama que se cambien los parámetros para definir a qué se considera un "salario sumergido".
En los lineamientos salariales que presentó el gobierno en junio del año pasado, se estableció que se darían incrementos adicionales de 3,5% anual a los salarios de entre $ 10.000 y $ 12.000 nominales, y de 2,5% a los que fueran de $ 12.000 a $ 14.000. Pero la central sindical entiende que, dada la evolución de la inflación en el último año, el umbral debería ahora establecerse en por lo menos $ 15.000, dijo a El País Milton Castellano, director del Instituto Cuesta Duarte de la central sindical.
El Pit-Cnt le planteó al oficialismo el lunes que las franjas que definen a los salarios sumergidos, al haberse presentado hace un año, se han reducido en términos reales algo más de un 10%. La propuesta "permitiría que haya más trabajadores de bajos ingresos que se beneficien de ajustes adicionales de entre 1,25% y 1,75% semestral", dice el documento que la central entregó el lunes al Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio. La central también planteó incrementar los ajustes salariales nominales previstos para el primer año de negociación (que para 2016 son aún menores a los de 2015) y mantenerlos constantes en el correr del convenio para adecuarlos a la inflación, que no se desaceleró como pensaba el gobierno cuando anunció los lineamientos. La central también quiere incorporar correctivos anuales en los convenios de manera de corregir las posibles diferencias entre los ajustes y la inflación efectiva más rápidamente. Pero el gobierno no ha cambiado su postura de que los correctivos sean cada 18 meses.
De todas formas, convenios cerrados recientemente como el del sector del supergás o el de las barracas cerealeras, incluyeron correctivos por inflación cada 12 meses, y la representación del Poder Ejecutivo se abstuvo cuando los acuerdos se pusieron a votación. Pero Castellano dijo que esto no es lo ideal para el movimiento sindical que quiere los acuerdos se definan por consenso entre empresarios, sindicalistas y representantes del Poder Ejecutivo como ha pasado en el 90% de los casos desde que se reimplantó la negociación salarial colectiva en 2005.
Castellano dijo que el Poder Ejecutivo maneja el argumento de que correctivos más frecuentes conspiran contra su objetivo de desligar los aumentos salariales de las alzas de precios. "Sería necio desconocer que los salarios inciden en la inflación, pero la incidencia es menor y no es el principal componente", sostuvo Castellano. La central entiende que si en anteriores rondas los correctivos eran anuales con una inflación anual de 8 o 9%, "con más razón" ahora deberían permitirse cada 12 meses, dijo Castellano. "Nada indica que la inflación vaya a desacelerarse de manera importante. A lo sumo bajará un punto o dos, pero es muy difícil que esté por debajo del 9% anual", consideró Castellano. En los últimos doce meses la inflación se ubicó en 10,94%.
Según datos del Cuesta Duarte difundidos ayer, en el lapso junio 2015-mayo 2016 los salarios privados crecieron en términos reales en el sector privado un 0,72% frente al año previo, en tanto que los de los trabajadores públicos lo hicieron 0,70%. El análisis indica, de todas formas, que hay varios sectores que ya han visto retroceder sus remuneraciones frente a la inflación: la industria metalúrgica un 2,79%, la industria de la vestimenta un 2,30%, la industria textil un 1,9% y la papelera también un 1,9%.

Ronda compleja.

La dura postura del Pit-Cnt (su presidente, Fernando Pereira, auguró una conflictividad "gigantesca" para la segunda mitad del año) tiene que ver con que hay mucho en juego en la ronda salarial que se avecina. Ayer las partes que negociarán definieron que el jueves 21 se reunirá el Consejo Superior de Salarios del sector privado, el que analizará los lineamientos.
Castellano explicó que los convenios que ya cerraron abarcaron a sectores que no empleaban a tantos trabajadores y que tenían salarios medios o altos, pero que las negociaciones que se avecinan serán "complejas" porque involucran a asalariados con remuneraciones deprimidas en el comercio (en particular en los supermercados), la alimentación y los servicios. El 30 de junio vencieron 105 convenios, que son el 46,7% del total. Y en resto del año vencerán otros 21. "La ronda va a ser la más grande y la más complicada porque se demostró que los lineamientos no han dado resultado. No estamos pidiendo un crecimiento salarial, estamos pidiendo no perder", dijo Castellano.

Partido Comunista enciende la interna.

La adhesión del Partido Comunista al paro de mañana abrió un fuerte debate dentro de la izquierda. "El gobierno en disputa", le dice el PCU. El publicista Esteban Valenti fue el que primero tiró la piedra ayer en Twitter: "PCU apoyando un paro contra el gobierno que integra. Ya no es un paro por salarios, es por el gobierno en disputa", escribió y afirmó que "no se puede estar en dos lados del mostrador". El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El País que "Valenti no entiende que el bloque social y político de los cambios es uno y está integrado por trabajadores, estudiantes y por el Frente". Según Núñez, la coalición "debe apoyar las reivindicaciones que surgen desde el movimiento popular". "Pararse en la vereda de enfrente de las reivindicaciones es un error muy grueso", concluyó. En tanto, el diputado Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) señaló a El País que "el Pit-Cnt tiene todo el derecho de hacer un paro y que el Partido Comunista lo apoye; bueno, no es lo que yo haría desde la fuerza política. Pero recuerdo que el PCU expresó en su momento que este era un gobierno en disputa y es una estrategia política válida como la de otros que hemos elegido defender al gobierno".


El Partido Comunista respalda el paro general del PIT-CNT

12 Jul
AFUSEC
Sostiene que no hay ninguna contradicción pese a integrar el gobierno
pcu
El Partido Comunista respalda el paro general convocado para el próximo jueves por parte del PIT-CNT y sus autoridades entienden que no hay contradicción en el hecho de apoyar una protesta que impugna decisiones del propio gobierno que integran.
“No nos podemos despegar de lo que es la esencia del Frente Amplio que son las reivindicaciones del movimiento obrero. Es imprescindible reivindicar lo que somos y del lugar de donde venimos”, dijo a El Observador el diputado del PCU, Gerardo Núñez.
El parlamentario afirmó, además, que existen distintas responsabilidades dependiendo del cargo que se ostente dentro del Ejecutivo.

“En estos momentos en el cual el partido está haciendo propuestas que entiende muy importantes (como la defensa de las partidas para educación en la Rendición de Cuentas) es fundamental tener el respaldo popular”, sostuvo el legislador.
Entre otros integrantes del Partido Comunista (PCU) que forman parte del elenco de gobierno están Juan Castilo (director Nacional de Trabajo), y Ana Olivera (subsecretaria del Ministerio de Desarrollo Social). En el último número de El Popular, órgano oficial del Partido Comunista, se hace promoción de la protesta del próximo jueves.
“El gobierno, nuestro gobierno, ha anunciado algunas medidas que no compartimos y que, además de no resolver los problemas planteados en el terreno económico, lo distancias de su base social, por lo tanto lo debilitan y debilitan a todo el campo popular”, se afirma en el editorial de la publicación.
En el PCU consideran que se debe asumir que “las diferencias existen” y señala que “en ningún lugar del mundo, y en el Uruguay menos, se puede ignorar la importancia y el peso del movimiento popular organizado”.

“Alejados de cualquier maniobra o cálculo menor es que no vemos el paro, ni la lucha, como un palo en la rueda. Al contrario, lo concebimos como un componente imprescindible del proceso de cambios. No es contra los cambios, es a favor. Es hora de más unidad, de más Frente Amplio, de más y mejor gestión de gobierno y de más y mejor organización popular, y más compromiso, y más lucha. En eso estaremos este jueves y todos y cada uno de los días”, finaliza el editorial de El Popular.
El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán.
Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la “conflictividad gigantesca” que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.
http://www.elobservador.com.uy/el-partido-comunista-respalda-el-paro-general-del-pit-cnt-n940007


El PIT-CNT planteó baterías de propuestas al Frente Amplio

12 Jul
AFUSEC
Sindicalistas se juntaron con el Secretariado y la bancada oficialista
pit-cnt
El PIT-CNT planteó ayer ante el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio y a la bancada oficialista su necesidad de tener un diálogo más efectivo con el gobierno presidente Tabaré Vázquez porque, entienden, siempre se los convoca cuando las decisiones ya están tomadas y los hechos han sido consumados.
Además, precisaron que en el asunto de las pautas salariales que el gobierno se niega a cambiar pese al empuje de la inflación, la central sindical no pretende seguir recuperando salarios pero sí al menos “empatar” mientras el país atraviesa por dificultades económicas.
La delegación sindical planteó una batería de propuestas y los dirigentes del gobierno se comprometieron a hacérselas llegar a Vázquez.

Entre otras iniciativas, el PIT-CNT señala la necesidad de no postergar los gastos educativos en la Rendición de Cuentas, mejorar las jubilaciones más deprimidas, subir el impuesto al patrimonio y a la renta de la actividad económica, y llegar a un acuerdo a más largo plazo con los grandes comercios para evitar remarque excesivos de precios.
.En los encuentros, los sindicalistas dijeron que no habían tenido problemas para acceder a las máximas jerarquías del gobierno para llevarle sus planteos, pero señalaron que siempre los convocaron cuando “el pescado ya estaba vendido”.

En ese sentido, estimaron que el Poder Ejecutivo y el Frente Amplio deberían haber escuchado la voz del PIT-CNT antes de acordar el contenido de la Rendición de Cuentas. Después de la reunión que los sindicalistas mantuvieron con Vázquez el 15 de marzo, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira había advertido: “Lo dijimos el 1º de marzo y le dijimos a Vázquez hoy que, de mantenerse estas pautas sin modificaciones, seguramente íbamos a tener un año conflictivo”.
Ese año conflictivo tendrá uno de sus capítulos más importantes este jueves 14 cuando el PIT-CNT lleve adelante un paro general de 24 horas que, espera, involucre a un millón de trabajadores.
“Tomando en cuenta que hay 450 mil afiliados y que de alguna manera la convocatoria amplía a personas que también tienen interés en que los trabajadores no pierdan salario real, seguramente va a haber una adhesión que involucre por lo menos al doble de los afiliados que tiene el PIT-CNT”, dijo a El Observador el integrante del Secretariado Ejecutivo, Fernando Gambera.
El paro fue aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT y ratificado una vez que el gobierno anunció la semana pasada que las pautas salariales para la negociación colectiva no se modificarán. Para la central obrera, el paro general es tan solo la primera expresión de la “conflictividad gigantesca” que pronosticó para los próximos meses, en el marco de los Consejos de Salarios.
En tanto, Pereira dijo a El Observador que por estas horas la dirigencia sindical tiene su atención puesta en la organización de ese paro pero que, luego de esa instancia, continuarán con los contactos políticos para hacer conocer su la posición de la central de trabajadores. En ese sentido, el PIT-CNT tiene previsto reunirse con las bancadas de legisladores de los partidos de la oposición.
http://www.elobservador.com.uy/el-pit-cnt-planteo-baterias-propuestas-al-frente-amplio-n939982


Logo de la diaria
 Miércoles 13 • Julio • 2016 Mucho, poquito, nada
El Instituto Cuesta Duarte (ICD) del PIT-CNT dio a conocer ayer la evolución del salario real promedio de los últimos 12 meses a mayo de 2016, en comparación con el mismo período de 2015. Por sector de actividad, en la industria de la construcción se registra un alza de 2,61%; en la química, de 1,97%; en el sistema financiero, de 1,72%; en el comercio al por menor, excepto de vehículos automotores, de 1,63%; en el transporte por vía terrestre, de 1,63%; en la industria de alimentos y bebidas, de 1,55%; y en el comercio al por menor, de 1,52%. Sin embargo, se registran porcentajes negativos en la enseñanza privada (-0,06%), en la industria de productos de caucho y plástico (-0,65%), en la industria gráfica (-0,79%), en curtiembres e industria del cuero (-0,88%), en hoteles y restaurantes (-1,04%), en la salud privada (-1,25%), en el comercio de automotores (-1,57%), en la industria papelera (-1,94%), en la industria textil (-1,95%), en la industria automotriz (-2,23%), y en la industria de la vestimenta (-2,30%).


La inflación de junio fue de 0.40%

07 Jul
AFUSEC
ACUMULADO DEL ÚLTIMO AÑO CERRÓ A CASI 11%
La inflación del pasado mes de junio, acumulado los últimos 12 meses, llegó a casi un 11%. Oficialmente y según datos del Instituto Nacional de Estadísticas se situó en 10.94%.
compras
Solamente en el mes de junio la inflación llegó al 0.40% en relación con el mes anterior y acumula una subida de 7,09% en lo que va de 2016.
El rubro de consumo que más alta incidencia tuvo en estos guarismos fue alimentos y bebidas no alcohólicas que se situó en 0,96%; bienes y servicios diversos fue del 0,74%, restaurantes y hoteles 0,54%; salud 0,39% y gastos de vivienda 0,29%.
Los sectores en los que descendieron los precios en junio respecto a mayo fueron el transporte -0,31%, recreación y cultura -0,23% y comunicaciones -0,07% que se explica fundamentalmente por las bajas en la compra de automóviles (-2,19%), motocicletas (-6,20%) y pasajes de avión (-4,70%).
En los valores acumulados de este 2016 se destaca el incremento de precios en el área de la vivienda, ubicándose en un 13,52%. Este guarismo se traduce por el aumento de los alquileres del orden de 0,80%.
El rubro de bebidas alcohólicas y tabaco se estableció en 12,09%; educación (8,32%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (7,31%). En este último indicador, los precios de legumbres incidieron notoriamente. La carne aumentó 0,99%; las frutas bajaron 1,02% en las variedades de naranjas y limones y en legumbres y hortalizas, los incrementos fueron en un 5,44%, fundamentalmente por subas en los precios de las acelgas (18,42%), espinacas (17,72%), zapallitos (33,77%), tomates (22,60%) y morrones (18,60%).
En el último año móvil, es decir, los últimos 12 meses, las bebidas alcohólicas y el tabaco incrementaron su precio en un 20,27%; alimentos y las bebidas no alcohólicas un 12,54%, los gastos en educación un 12,10%, bienes y servicios un 12,06%, gastos en restaurantes y hoteles 10,53% y transporte un 10,13%.
La inflación de junio fue de 0.40%

PIT-CNT

Esencialidad en Salud Pública genera nuevo choque entre el gobierno y el PIT-CNT

Martín Pereira, miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, le informó al Portal que la dirección de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) rechazó el decreto de esencialidad que emitió el Poder Ejecutivo a solicitud de la Dirección de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En la mañana de hoy la dirección de la central sindical convocó para el jueves 21 a la Mesa Representativa para apoyar y rodear a los trabajadores de Salud Pública. En las próximas horas, además, se le solicitarán entrevistas a los titulares del Ministerio de Salud Pública (MSP), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y de ASSE.
Pereira, quien también es Presidente de la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) y Presidente de la FFSP,  fue categórico al afirmar que los funcionarios de Salud Pública "son esenciales todo el año y no solo cuando se recurre a un decreto. Nunca dejamos a la población sin los servicios esenciales como los que se brindan en las puertas de los centros de atención o cuando se le brinda cobertura a los pacientes internados. Se cumple con todos los requisitos, como va a pasar el próximo jueves cuando participaremos del paro general del PIT-CNT y las organizaciones sociales. La FFSP tiene una rica historia a la hora de atender los servicios esenciales y auto regular las medidas de lucha que se llevan adelante".
En el correr de la tarde la dirección del movimiento sindical le solicitó entrevistas a distintos organismos del Estado a fin de encontrar una solución al conflicto.
Pereira, en tanto, subrayo que "los trabajadores que estamos defendiendo tienen certificados en el BPS y hoy fueron a pedir las constancias de las certificaciones. Los malos trabajadores fueron bien echados porque le fallaron a sus compañeros y faltaron al trabajo, por eso en ningún momento los defendimos".


Ofensiva del Pit-Cnt al FA por las pautas salariales

12 Jul
AFUSEC

EL DEBATE POR EL AJUSTE FISCAL

Presiones a la bancada para no aplazar gastos en educación.
pitcnt3
PIT: delegación en el FA para marcar diferencias con política salarial. Foto: A. Colmegna
El Pit-Cnt se reunió ayer con el Frente Amplio para alertar sobre la pérdida salarial que sufrirían los trabajadores con los lineamientos dispuestos por el Poder Ejecutivo y los efectos negativos que tendrá la postergación de gastos para la educación pública y salud contenida en la Rendición de Cuentas.
Al mediodía de ayer una delegación encabezada por el presidente de la central, Fernando Pereira, y el secretario general Marcelo Abdala se trasladó hasta la sede del Frente Amplio, en Colonia y Ejido, para reunirse con el Secretariado de la coalición, y en la tarde fueron recibidos por la bancada oficialista.
El Pit-Cnt está convocando a un paro general para este jueves 14 como forma de marcar sus discrepancias con las políticas de gobierno.
Pereira dijo a El País que el primer tema planteado al Secretariado del Frente Amplio fue la preocupación por el empleo y la inversión pública y los problemas salariales derivados de la decisión del gobierno de mantener las pautas a pesar de que la inflación superó la barrera del 10%. “Le hemos dicho al Secretariado del Frente que ya hay 13 sectores que han perdido salario en junio y mayo, y dijimos que no son cifras escandalosas pero demuestran que la pauta como está instrumentada da problemas. La pauta para este año es aún peor y todos más o menos nos damos cuenta que habrá pérdida del salario real”, señaló Pereira.
El gobierno del presidente Tabaré Vázquez aseguró públicamente que si se comprueba la pérdida del salario real “se aplicarán las medidas correspondientes para que no se profundice”, según declaró la semana pasada el ministro de Economía, Danilo Astori. La apuesta de la central es que los correctivos por inflación sean anuales y no cada 18 meses como plantea el Ejecutivo.
Además, el Pit-Cnt pidió no postergar un año gastos destinados a la ANEP y la Udelar equivalentes a $ 1.437 millones. Según Pereira, este recorte afecta la construcción de nuevas escuelas y liceos y los incrementos salariales comprometidos para los funcionarios universitarios. El Secretariado del Frente se mostró abierto a un ámbito de diálogo periódico para intercambiar posiciones y ayudar a destrabar algunos de estos temas. “Quedaron de conversar, no nos dijeron si tenían una respuesta a nuestros planteos”, dijo el presidente del Pit-Cnt.
A su vez, en una reunión con la bancada del Frente, el Pit-Cnt pidió a los legisladores no habilitar la postergación del gasto educativo. Fuentes de la coalición dijeron que hubo coincidencias en algunas alternativas planteadas por el Movimiento de Participación Popular (MPP), el Partido Socialista y el Partido Comunista.
El Pit-Cnt también hablará con las demás bancadas parlamentarias para lograr modificaciones en algunas de las políticas promovidas por el gobierno. “Solo con el paro no logramos nada, lo hacemos con la movilización y con el diálogo tratando de construir los mayores consensos”, concluyó.

Nuevo intento.

“Los acuerdos están para cumplirse”, le dijo el presidente Vázquez a la bancada de diputados del Frente Amplio. Sin embargo, en las próximas horas habrá una reunión con el Ministerio de Economía donde los legisladores intentarán convencer al gobierno de realizar cambios.
Desde el astorismo, se entiende que los cambios deben ser negociados directamente por Vázquez porque él hizo el acuerdo con el Secretariado el pasado 2 de junio.

“Las proyecciones del gobierno fueron equivocadas”, dijo Penadés.

El presidente de la comisión de Hacienda de Diputados, Gustavo Penadés, sostuvo que en la Rendición de Cuentas “se ve claramente” cómo “las proyecciones del equipo económico fueron todas equivocadas”, y que la elaboración del Presupuesto nacional vigente y los resultados económicos del gobierno del expresidente José Mujica “fueron muy negativos, ya que todas las hipótesis fueron mucho peores a lo que los gobiernos anunciaron”. Y agregó que esto “demuestra cómo el Frente Amplio en la campaña electoral no fue honesto, porque no puedo creer que no supieran lo delicado de la situación y la escondieron para ganar las elecciones”. El diputado comentó que “no me digan que no se puede recortar el gasto porque no es verdad, sin tocar los planes educativos ni las políticas sociales el gobierno puede ahorrar y no lo hace, y no lo hace porque sabe que al hacerlo se rompe el frente interno del gobierno y no tiene las mayorías para aprobar la Rendición de Cuentas”. Según Penadés, en un escenario de inflación, déficit fiscal, caída de la actividad comercial “el gobierno no puede jugar al achique” sino que “solamente debe decidir cuestiones estratégicas donde se le ve titubear o ser ambivalente” como en política exterior, apertura de mercados, tratados de libre comercio, incentivos a la inversión”, todo lo cual “son asignaturas pendientes que el gobierno no encara”. Al analizar la previsión presupuestal para los proyectos de participación público privados (PPP), dijo que en la Rendición de Cuentas el adelanto es casi inexistente”.
http://www.elpais.com.uy/informacion/ofensiva-pit-cnt-fa-pautas.html


El PIT-CNT en pie de guerra

30 Jun
AFUSEC
RENDICIÓN DE CUENTAS
La central cuestionó la estrategia económica del FA en los últimos 10 años
pit-cnt pie guerra
Disconforme con los últimos anuncios del gobierno en materia económica y cansado de obtener un ‘no’ como respuesta a sus pedidos de cambio, el PIT-CNT salió a la calle a exponer sus reivindicaciones e intentar presionar al gobierno. La central sindical no solo se mostró en discordancia con las políticas gubernamentales del momento, sino que además puso en tela de juicio la estrategia de desarrollo económico que el Frente Amplio (FA) aplicó en los últimos diez años de gobierno.
En el marco de un paro parcial de 9 a 13 horas –aprobado por la Mesa Representativa del PIT-CNT en rechazo al ajuste fiscal y las pautas salariales–, la central convocó a una marcha desde la plaza Treinta y Tres hasta el Ministerio de Economía donde, sobre un escenario, los dirigentes expusieron las principales reivindicaciones del movimiento.
El principal orador fue el secretario general del PIT-CNT, Marcelo Abdala, quien no titubeó al decir que la central está “en un momento de importantes diferencias con las políticas gubernamentales”.
Abdala comenzó por decir que el país es víctima de una “crisis del capitalismo” de consecuencias “económicas y estructurales” que en Uruguay se evidencia por la desaceleración económica. Según el dirigente, la llegada de esta crisis fue alertada en varias ocasiones por el PIT-CNT, pero esto “no se tuvo en cuenta a los efectos de desarrollar una estrategia de desarrollo que permita en forma sostenible mejorar la vida de los uruguayos”.
En ese sentido, cuestionó la “estrategia” de los gobiernos del FA durante los “diez años de crecimiento” que, a su entender, posicionó a Uruguay como un país exportador de materias primas y dependiente de la inversión extranjera.
Asimismo, dijo que “fue acompañada bajo la gestión progresista por políticas de redistribución del ingreso, fruto de ese crecimiento”, pero sin tocar la “riqueza acumulada” por el gran capital del país. Sin embargo, “en momentos de desaceleración y de reducción de la materia prima, esa estrategia comienza a mostrar signos de agotamiento”, opinó.
El gobierno “mantiene una intransigencia y tozudez asombrosa para no cambiar las pautas de negociación colectiva”. Marcelo Abdala, secretario general del PIT-CNT
Twitear
Ante esto, el dirigente dijo que el PIT-CNT “exige un cambio de rumbo la política económica social para que sea verdad la consigna artiguista de que los más infelices sean los más privilegiados”. Además, rechazó el camino de “achique y austeridad” elegido por el Ejecutivo para hacer frente a la desaceleración económica. En cambio, defendió el desarrollo de políticas que estimulen la creación de puestos de trabajo, sobre todo, a través de más inversión en las empresas públicas.
Como ejemplo, se refirió a la compra de maquinaria que ANCAP hizo para renovar la planta de portland en Paysandú pero que hoy está en desuso. “Si se invirtieran algunos millones de dólares en reactivar esas máquinas se podrían generar más de 500 puestos de trabajo”, sostuvo.

Cambio urgente de las pautas

Como era de esperar, el reclamo por las pautas salariales tampoco quedó por fuera. El secretario general recordó que fueron diseñadas por el Poder Ejecutivo bajo la convicción de que no habría expansión inflacionaria en los próximos años pero el panorama económico resultó distinto y la inflación no se detuvo. A pesar de eso, Abdala dijo que el Poder Ejecutivo “mantiene una intransigencia y tozudez asombrosa para no cambiar las pautas en la negociación colectiva”.
El PIT-CNT sostiene que las pautas actuales garantizarán la pérdida de salario real, por lo que es preciso modificarlas de manera que los correctivos por inflación sean semestrales y no anuales. Abdala aseguró que la central persistirá con estos reclamos hasta alcanzar este objetivo y que el paro general de 24 horas previsto para el próximo 14 de julio será “principalmente” para exigir esto.
“Vamos a reclamar que se cumpla efectivamente con lo que nos dijo el presidente Tabaré Vázquez: el gobierno hace el compromiso de que no va a haber pérdida del salario real y nosotros creemos en ese compromiso. Solo le agregamos que, señor presidente, con respeto, cambien ya las pautas del Poder Ejecutivo en los Consejos de Salarios”, expresó.

Sin recortes

Por otra parte, el PIT-CNT criticó el ajuste fiscal previsto en el proyecto de Rendición de Cuentas al considerar que es “recesivo” y contiene “recortes inadmisibles” en sectores que, para la central, son fundamentales. Como ejemplo, se refirió al recorte de $790 millones en ANEP, de $544 millones en Udelar, $250 millones de ASSE y US$69 millones en INAU. “Se dijo que no se iban a tocar las políticas sociales. Señores de Economía y del gobierno, estas instituciones se dedican de lleno a las políticas sociales. Es allí donde se atienden los sectores mas desposeídos”, manifestó.

Presión a quienes estaban trabajando

Si bien no fue una marcha violenta ni con disturbios, durante el recorrido algunos de los trabajadores del Sindicato Único de la Construcción (Sunca) fueron vistos golpeando las cortinas de metal de algunos comercios en protesta por no haberse adherido al paro. También, ingresaron a una obra que estaba en actividad y a la fuerza obligaron que se detuviera momentáneamente.
http://www.elobservador.com.uy/el-pit-cnt-pie-guerra-n934361


Inauguración de la Plaza León Duarte

Lugar : Güemes y Varela - Maroñas


Pit-Cnt e IM inauguran plaza en recuerdo de León Duarte

Duarte fue dirigente de los trabajadores de Funsa y uno de los fundadores de la CNT en 1966.
LeonDuarte
12 julio, 2016 - Caras y Caretas
El Pit-Cnt y la Intendencia de Montevideo (IM) inaugurarán este miércoles la Plaza León Duarte, en homenaje a quién fuera uno de los fundadores de la Convención Nacional de Trabajadores (CNT), en Güemes y José Pedro Varela.
Fernanda Aguirre, titular de la Secretaría de Derechos Humanos de la central sindical destacó la importancia de “revitalizar la imagen de los compañeros que hicieron posible la unidad de los trabajadores en una sola central. León Duarte fue uno de los forjadores de la unidad sindical y de las conquistas que se consiguieron en su momento a partir de la lucha de los trabajadores de Funsa. Por lo que se convirtió en un referente a partir de su trabajo político, sindical y social”.
Subrayó que Duarte “trabajó con un nivel de grandeza y amplitud en lo que luego se convirtió en realidad cuando las distintas corrientes político-sindical del movimiento obrero logran la unidad de acción. La lucha por los trabajadores y el conjunto de la sociedad encontró un espacio fundamental en la creación de la CNT. Por lo que estamos ante un merecido homenaje. Es el homenaje a los compañeros que lograron la unidad y que pagaron con su propia vida”.
Recordó Aguirre que Duarte desaparece en julio de 1976 y la última vez que lo vieron con vida fue en Orletti. “A pesar de estar en condiciones muy malas, producto de las torturas, en esos momentos alentó a los compañeros que allí se encontraban a seguir resistiendo la dictadura”.


Judiciales adhieren al paro general sin guardia gremial

La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay adhieren al paro de 24 horas convocado por el Pit-Cnt. No habrá guardia gremial.
judiciales-paro-marcha-021
12 julio, 2016
Caras y Caretas
El comunicado enviado por la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) da cuenta de que ese gremio se adhiere al paro nacional del 14 de julio y que no dejará guardia gremial.
Desde la AFJU se explica que los trabajadores toman la medida porque “en enero de este año, los trabajadores públicos recibieron un 5 % de aumento para todo el año; la inflación en cinco meses ya está en un 6,66 %. Es imprescindible corregir este desfasaje para evitar la caída de salario real. En el último año, múltiples productos alimenticios han aumentado muy
por encima de la inflación promedio, siendo el aumento de este sector de consumo básico uno de los principales factores inflacionarios”.
También contra el alto costo de los alquileres, la seguridad social, los salarios y más Presupuesto.


La realidad de lo maravilloso


lunes, 4 de julio de 2016
Gallo Rojo No3 Julio 2016 


por Jorge Zabalza
SUDESTADA


Sin entender para nada el retroceso que significaba un gobierno del herrero ruralismo, en los meses finales de 1958 acompañé a don Pedro, mi padre, en la campaña electoral que culminó con la victoria del Partido Nacional sobre el Partido Colorado. Entonces yo tenía quince primaveras, que había cumplido el 30 de noviembre. Los 'blancos' del mundo rural -la fuerza electoral de don Pedro- vivían como historia viva y actual las revoluciones de Aparicio Saravia. Hablaban en presente de las hazañas guerreras de 'Chiquito' Saravia, de su carga a pura lanza en Arbolito. Sus casas estaban adornadas con la foto de la entrada de las tropas revolucionarias a Minas, los jinetes cabalgando sobre las flores que las damas arrojaban desde los balcones. Las tradiciones de los blancos introducían en una especie de ensueño virtual. No llegué a tiempo para conocer a mi abuelo, pero sí para hacerme dueño de su viejo 'corvo', el sable con el cual había desfilado junto a las huestes saravistas, según los cuentos que me hacían sus viejos amigos del Club. Gustaba escapar en la motoneta hacia la pulpería-capilla-casona donde se criaron mi padre y sus hermanos y hermanas y allí, en Cerro Pelado, en las nacientes del río Santa Lucía, pasaba las horas leyendo las biografías de Monegal y el Dr. Saravia García sobre los Saravia revolucionarios, Nepomuceno el de la 'guerra dos farrapos' en Río Grande do Sul y Aparicio el de los varios levantamientos en el noroeste de Uruguay. Me dejaba embriagar con el espíritu insurrecto de los 'blancos'.

Don Pedro, electo Consejero Nacional de Gobierno en esas elecciones, estaba suscrito a 'Bohemia' y a 'Life en Español'. Mientras que la revista cubana insistia en dar por muerto a Fidel Castro y la dictadura censuraba toda versión en contrario, en marzo de 1957 'Life' publicó completa una entrevista que mostraba vivito y coleando al barbado líder del Movimiento '26 de Julio', con foto y todo. El reportaje era de Herbert Matthews, editorialista del 'New Tork Times', fue realizado en un lugar clandestino e inducía la idea de un moderno Robin Hood, de un romántico guerrillero en justa revolución contra la tiranía. Tenia un fuerte sabor a aventura. Fidel se preocupó por dejar señalado el carácter de liberación nacional del movimiento guerrillero, y por lo tanto, anticolonialista y antimperialista, pero reafirmaba que no era, en particular, antiestadounidense ni comunista. Durante el resto de 1957 y todo el 1958, 'Life' publicó noticias y fotos que hicieron de Fidel un héroe simpático. Imagínense como prendían esas semillas de romanticismo caribeño en la imaginación exaltada de aquel adolescente que se soñaba junto a José Artigas en el éxodo del pueblo oriental o con el montonero Saravia, guerreando contra el ejército de línea del gobierno colorado. Por otra parte, aunque Fidel todavía era algo muy alejado de nuestra realidad cotidiana, su figura atraía comentarios y los articulos de 'Life' permitían fundamentar con autoridad en favor de los aventureros del Moncada y del 'Granma'.

A fin de año fuimos a Punta del Este, pero Fidel interrumpió el veraneo. Me enteré de la fuga aérea del dictador Fulgencio Batista -1° de enero de 1959- gracias al editorial del semanario 'Marcha', escrito por don Carlos Quijano y a los artículos de Carlos María Gutiérrez, Carlos Núñez, Daniel Waksman y Eduardo Galeano que festejaban la victoria. El año se inició con Fidel y los barbudos entrando en Santiago de Cuba, que ya estaba controlada por las organizaciones urbanas del Movimiento '26 de Julio', las que había creado Frank Pais, luego asesinado por los esbirros de la dictadura. La noticia terminó copando la tapa de toda la prensa uruguaya. Corría a mirar los informativos para robarles una imagen de mis héroes cubanos. Al derrocar la unánimemente repudiada dictadura de Fulgencio Batista, Fidel se convirtió en objeto de las alabanzas de las élites políticas y de la prensa uruguaya. También 'Bohemia' se adaptó rápidamente a las nuevas circunstancias e informaba con todo detalle los acontecimientos de esa primer semana de 1959. Alumno entusiasta en historia nacional, estudié con dedicación las investigaciones del revisionismo histórico, y me pasaba las horas urgando detalles en las fotos o en las entrelíneas de las informaciones de 'Bohemia' , buscando confirmar la tesis de que, con Fidel, se estaba ante la revancha triunfal del artiguismo y de los caudillos montoneros como Felipe Varela, Guemes o Timoteo Aparicio.

Cuando Batista se refugió en los EEUU, la dictadura no estaba del todo derrotada, sus secuaces todavía tenían espacio para maniobras políticas. La primera columna guerrillera en entrar a La Habana fue el Segundo Frente Nacional del Escambray, un grupo escindido del Directorio Revolucionario, que habían tomado varios cuarteles, pero robaba ganado y cobraba 'impuestos revolucionarios' a los campesinos; Ernesto Ché Guevara los calificó de cuatreros. Entonces, para impedir que alguien mediatizara el triunfo popular, Fidel movió rápidamente sus piezas ganadoras. Antes que nada convocó una huelga general en todo el país, prueba de su absoluta confianza en la dignidad del pueblo trabajador. Luego lanzó a sus más destacados comandantes en una operación de pinzas: el 2 de enero llegó a La Habana, desde la provincia de Matanzas, la columna al mando de Camilo Cienfuegos que tomó Columbia, el cuartel con mayor cantidad de tropas de toda Cuba. El mismo día el Ché, que venía de dar la batalla de Santa Clara, ocupó el cuartel de La Cabaña en La Habana. Paralizada por la huelga, la ciudad quedó en manos de los guerrilleros del '26 de Julio'. El 3 de enero Fidel designó a Camilo como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Cuba. En un par de días la cuestión del poder había quedado resuelta.

Sin vacilación, el mismo 2 de enero, montado en un jeep, Fidel partió de Santiago rumbo a La Habana. Iba al frente de una columna de doce tanques Sherman y tanquetas T17 que, como los revolucionarios no sabían manejar los blindados, debieron ser conducidos por soldados del desarticulado ejército de Batista. Lo acompañaron mil combatientes revolucionarios, encolumnados tras la 'José Martí', la columna N°1 de Sierra Maestra. Fueron 900 quilómetros de alborozo popular, de abrazos y vítores, banderas del '26' y de Cuba, flores arrojadas sobre tanques y camiones, muestras de simpatía y cariño hacia los revolucionarios, algún breve discurso de Fidel y la 'Caravana de la Libertad' en marcha incontenible por la Carretera Central. “Baño de multitudes, baño de pueblo” sentenció Fidel y luego llamaba a la prudencia: la revolución recién comenzaba. El 6 de enero en Santa Clara, el estentóreo vozarrón de Fidel retumbó ante la multitud que colmaba el Parque Vidal: “Yo preguntaba que en qué país del mundo —no de América— en qué país del mundo se ha visto que un pueblo inerme le haya arrebatado a un ejército moderno hasta el último fusil...Porque todas las armas, todos los cañones, todos los tanques, todos los aviones, todas las fragatas, y todos los fusiles están en estos instantes en manos del pueblo...De la Sierra Maestra vienen conmigo 3 000 guajiros, armados, veteranos de la guerra de liberación...Y en los cuarteles no van a estar solamente los fusiles de los militares, van a estar los fusiles del pueblo también, porque cuando haya que pelear, el pueblo también va a pelear...”. El pueblo armado y organizado como en los tiempos de Artigas.

Siete días tardó Fidel Castro en llegar a La Habana. Subido a un Sherman, con su hijo Fidelito y Juan Almeida a un lado, entró a la capital el 8 de enero. Más adelante se les unió Camilo Cienfuegos. 767 días atrás, cuando el desastroso desembarco en Las Coloradas, ¿quién podría imaginar esa multitud habanera estaría volcada a las calles para recibir en triunfo a los barbudos? En el Campamento Militar de Columbia, Fidel y Camilo treparon a un improvisado y destartalado estrado: “La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil. Decir la verdad es el primer deber de todo revolucionario”. Cincuenta años de dificultades, errores, agresiones, atentados y criminal bloqueo confirmarían las previsiones de Fidel. La imagen de Fidel y Camilo en el estrado, la consulta: '¿Voy bien, Camilo?' y aquél campo desbordado de gente, recorrieron el mundo entero. Deseaba de corazón haber sido uno de esos barbudos que bajaron de la Sierra Maestra al mando de Fidel.

Un diluvio puso fin al verano de 1959, inundaciones en todo el Uruguay: los ríos salieron de madre, las aguas desbordaron la represa de Rincón del Bonete, el puente del Río Negro arrastrado por la correntada, la población de Paso de los Toros evacuada, carreteras y caminos cortados, desastre en el litoral del Río Uruguay, solidaridad popular con los evacuados...y el 3 de mayo, a cinco meses apenas del triunfo guerrillero, Fidel se vino al Río de la Plata y estuvo 48 horas en Uruguay. Recorrió las zonas anegadas, se abrazó y habló con todas y todos, espontáneamente entregó 20.000 dólares, donación simbólica de un pueblo pobre al otro que lo necesitaba: “Es que siendo uno en todo hemos vivido alejados, hemos vivido separados, hemos vivido divididos, hemos vivido al margen de lo que pudo habernos hecho grandes, de lo que pudo habernos protegido de la impotencia; hemos vivido al margen de lo que fueron los sueños de nuestros libertadores, a los cuales hemos levantado estatuas, a los cuales hemos dedicado millones de ramos de flores, millones tal vez de discursos, pero a los cuales no hemos seguido en la esencia más pura de su pensamiento. Parécenos que si se presentaran hoy ante nosotros, desde Bolívar hasta Martí, desde San Martín hasta Artigas, y con ellos todos los próceres de las libertades de América Latina, nos reprocharían al ver cómo nos encontramos todavía y se preguntarían si esta es la América que ellos soñaron, grande y unida, y no el racimo de pueblos divididos y débiles que somos hoy”. Tales fueron los términos de patria grande conque Fidel se dirigió a la muchedumbre que lo aplaudía entusiasmada el 5 de mayo en la Explanada Municipal. Sus actividades fueron cubiertas con admiración y simpatía por toda la prensa nacional y extranjera. Lo recibió con melosa amabilidad Martín R. Echegoyen, presidente del Consejo Nacional de Gobierno, uno de los más reaccionarios políticos en la historia del Uruguay. Pegado al costado de su padre, el quinceañero logró colarse a la ceremonia oficial y casi pudo tocar al ya mítico héroe de Sierra Maestra.

Ni bien regresó al Caribe, el 17 de mayo de 1959, Fidel firmó en Sierra Maestra la Primera Ley de Reforma Agraria. Se confiscaron sin indemnización las propiedades mayores a 400 hectáreas en un país donde el 80% de las tierras productivas pertenecían a empresas estadounidenses. ¡Y entonces llegó Fidel! Reforma agraria y fin del idilio. La gran prensa montevideana perdió su cariño por los simpáticos 'barbudos' de Fidel y los convirtió en demonios secuestradores de niños que luego enviaban a la URSS para que los comunistas hicieran 'corned beef' con ellos. El pánico provocado por la revolución cubana incentivó aún más la proliferación de organizaciones fascistas en Uruguay. Peleaban contra fantasmas. Sin embargo, en parte tenían razón, pues esa reforma agraria, que golpeó con atrevimiento a los EEUU, fue el elemento que hacía falta para revolucionar la cabeza de nuestra juventud, la que luego se conocería como generación del Ché Guevara. Fidel no solamente habia volteado una dictadura infame, quería hacer que la revolución marcara el fin del colonialismo en todo el continente. Lo identificamos de inmediato con el José Artigas desmelenado y sin bronce, el caudillo del éxodo de aquel pueblo de gauchos, esclavos auto-liberados, zambos, mulatos y pobladores originarios, el impulsor del reparto de las tierras expropiadas a los expañoles y los latifundistas criollos, el jefe de la federación de provincias libres con aspiración de patria grande. La irrupción de Fidel en el escenario político fue un acto de prestidigitación que traqjo al presente las guerras de la independencia del siglo XIX. Nos atrapó con su magia este brujo cubano, su palabra exuberante, la novela romántica de su peripecia guerrillera. La historia latinoamericana es un compendio de historias extraordinarias, donde se vuelve habitual lo insólito y maravilloso, lo que resiste cualquier tipo de análisis racional. ¿No fue así la historia de Jean Jacques Dessalines y la liberación de los esclavos en Haití? ¿ qué fue si nó el episodio de Antonio Conselheiro y la república de Canudos? ¿y de dónde vino la inspiración del asalto al Moncada? ¿de un frío análisis racional de la realidad o de una inédita intuición de Fidel?

La historia de los pueblos latinoamericanos se presenta como crónica atemporal de multitudes insurrectas, multitudes de todas las razas, colores y religiones que se levantan contra los poderes establecidos, multitudes que hacer revoluciones al influjo de demiurgos que escapan a los parámetros racionales, positivistas y pragmáticos. Una crónica salpicada con acontecimientos y personajes grandiosos capaces de transformar la realidad con sus poderes sobrenaturales. Emprender la aventura desmesurada que Fidel proponía causaba escalofríos, pero me sentí parte de ella de inmediato, acepté la propuesta sin miedos, todavía sin saber todavía que me estaba embarcando en las epopeyas revolucionarias de los obreros de la Comuna de París y de los soviets de San Petersburgo.

¿Qué pasaría si otros pueblos latinoamericanos echaban a andar? El ejemplo de la Revolución Cubana se volvió sumamente peligroso: había que ponerle fin antes que se consolidara. A fines de agosto del 60, en San José de Costa Rica, se reunió la Conferencia de Cancilleres de la OEA y resolvió advertir a los gobiernos latinoamericanos sobre el 'peligro' que representaba Cuba para la 'democracia'. Un año y ocho meses después de la toma del poder en Cuba, la OEA se apresuró a realizar este acto diplomático como preparación del terreno político para la intervención de las fuerzas mercenarias que la CIA estaba entrenando en Guatemala a las órdenes de Jack Hawkins, coronel de los marines. La reacción de Fidel no se hizo esperar: llamó a constituir una Asamblea General Nacional en las próximas 72 horas y bastante más de un millón de personas respondieron a su confianza y concurrieron el 2 de setiembre de 1960 a la Plaza de la Revolución. “En los anales de la historia de nuestra patria jamás se reunió semejante multitud; en los anales de la historia de América jamás se vio un acto semejante” proclamó con orgullo Fidel. Era una representación más que legítima de la voluntad política de los siete millones de cubanos que vivía en la isla.

La Primera Declaración de La Habana expresó que la ayuda ofrecida por la URSS y China Popular no era un acto de guerra contra los EEUU sino de internacionalismo solidario con el pueblo cubano; por otra parte, Cuba no renunciaba a la libertad de establecer relaciones diplomáticas con quién quisiera. La Declaración denunció el latifundio, la miseria de los salarios y la explotación, el analfabetismo, la ausencia de maestros, médicos, hospitales y escuelas, el abandono de la vejez, la discriminación racista con negros e indios y todos los males que ahogaban los pueblo en América Latina. Reafirmó que los pueblos tienen derecho a liberarse para siempre del dominio explotador del imperialismo y la oligarquía y condenó “la intervención abierta y criminal que durante más de un siglo ha ejercido el imperialismo norteamericano sobre todos los pueblos de América Latina”. La Revolución Cubana quería marchar con todo el mundo hacia la liberación y, en especial con “el pueblo de los negros linchados, de los intelectuales perseguidos, de los obreros forzados a aceptar la dirección de gángsters”. En un gesto final, al grito de '¡Patria o Muerte!' de un millón de gargantas, Fidel rompió la resolución tomada en Costa Rica por la OEA, el ministerio de los EEUU para la colonización de América Latina.

En marzo de 1961 entré a la Universidad y al mundo hiperpolitizado del centro de estudiantes de derecho. Todavía estaba en pañales el debate sobre las vías para la revolución, que más tarde dividiría el movimiento popular en corrientes a favor o en contra de la lucha armada. Sin embargo, ya se podían percibir los efectos ideológicos de la ley de reforma agraria y de la Declaración de La Habana, pasos grandes en la definición del contenido de la Revolución Cubana, que obligaron a tomar posiciones a favor y en contra. El movimiento estudiantil se iba definiendo al compás de los sucesos en Cuba. Hubo quienes quisieron convencerme que era necesario leer las obras completas de Marx, Engels y Lenin antes de arrojarles piedras a los milicos en la Avenida Dieciocho de Julio. Todavía era muy temprano para zambullirme en las profundidades de los clásicos pero, en cambio, ajustaron como guantes de seda a mi manera de ser el 'Guerra de guerrillas' del Ché Guevara (1960), con su teorización de la experiencia guerrillera cubana, el 'Así se templó el acero' de Nicolás Ostrovky y su relato de la guerra revolucionaria en la URSS, el 'Homenaje a Cataluña' de George Orwell que figuraba en la biblioteca de mi padre junto al 'Enrico Malatesta' de Luigi Fabbri que también leí. Fueron muy pedagógicas las lecturas de las historias de la guerra civil española y las biografías de Buenaventura Durruti, Francisco Ascaso y Juan García Oliver.

El 16 de abril, un titular a ocho columnas de 'El País' festejaban alborozados el comienzo del fin de la Revolución Cubana. El día anterior ocho bombardeos B-26 -camuflados con insiginias cubanas- despegaron de Puerto Cabezas en Nicaragua con el objetivo de atacar simultáneamente la base aérea de San Antonio de los Baños, el aeropuerto de La Habana y el de Santiago de Cuba. La versión 'oficial' preparada por la CIA y difundida por las agencias internacionales, pretendía convencer que los pilotos eran militares cubanos rebelados contra el 'régimen'. Sin embargo, la operación no fue tan exitosa como esperaban en Washington: el fuego espeso de la artillería cubana obligó a los aviones a descargar bombas y ametralladoras lejos de sus blancos, en cualquier terreno. Ocasionaron la muerte de más de cincuenta civiles. Tres de los bombarderos 'gusanos' fueron derribados. En el acto del duelo por las víctimas de los invasores, de cara a una formación con miles de milicianos, Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución Cubana: "esta Revolución Socialista la defenderemos con el valor con que ayer nuestros artilleros antiaéreos acribillaron a balazos a los aviones agresores". De ahí en más quienes combatieran en defensa de Cuba, tendrían consciencia de estar combatiendo por el socialismo. Miles de jovenes cobramos consciencia de la finalidad última de la guerra que vendría, la guerra que ya se adivinaba en Vietnam, la guerra de la emancipación social de las clases oprimidas y explotadas. El corazón no nos cabía en el pecho.

Ramón González Suco, campesino y miliciano, centinela en Playa Larga, avisó en la madrugada del 17 de abril que veía luces y movimientos sospechosos en el mar. Era la esperada invasión. Mil quinientos hombres perfectamente armados y entrenados integraban el contingente 'gusano' -'Operación Pluto' era el nombre clave dado por la CIA- que llegó desde Puerto Cabezas en cinco barcos de guerra estadounidenses protegidos por varias unidades más de la Marina yanqui. Los invasores desembarcaron en dos puntos de Bahía Cochinos con el objetivo de establecer una cabecera de playa. Luego, se constituirían en gobierno provisorio de ese territorio 'liberado' y pedirían la intervención militar de la OEA y los EEUU. La defensa de la faja de terreno donde procuraron hacerse fuertes era la Ciénaga de Zapata, obstáculo natural que los mercenarios pensaban que podía impedir la penetración de los milicianos. El mando revolucionario unificado, o sea, el propio Fidel, envió el batallón 339 desde Cienfuegos que rápidamente entabló combate con la compañía E de los mercenarios y la obligó a detener su avance.

Al otro día, 18 de abril, previo ataque de artillería, se lanzó la contraofensiva de los milicianos. No hubo ciénaga que los detuviera. Fue incontenible. En un primer momento las tropas 'gusanas' se refugieron en Playa Larga para, luego, ya muy matrechos y sin municiones, retirarse a Playa Girón donde quedaron cercados. El 19 de abril, a las 17:30 horas, a menos de 72 horas de desembarcados, la fuerza invasora se rindió. 89 habían caído bajo las balas cubanas, 250 fueron heridos y 1.200 fueron hechos prisioneros por la Revolución. Fue la primera derrota militar infringida al imperialismo en América Latina. Costó la vida de 157 combatientes revolucionarios y de los más de cincuenta civiles asesinados por los bombardeos. John Fitzgerald Kennedy reconoció la responsabilidad de su gobierno por la tropelía y accedió a canjear los prisioneros por medicinas para niños y tractores. '¡Yanquis go home!' y '¡Cuba sí, yanquis no!', cientos de uruguayos salimos a festejar en Avenida del Libertador, donde en esa época estaba la embajada de los EEUU.

El 30 de abril pude hacerme del número especial de 'Bohemia' , donde venía el reportaje de la escritora Dora Alonso sobre la invasión de Bahía Cochinos. Se titulaba 'Avanzando con el pueblo en armas' y tenía decenas de fotos, decenas de testimonios de milicianos, el relato del corresponsal Luis Baez sobre la actividad de Fidel en todo el frente de batalla y además, recuerdo todavía, un reportaje-confesión a varios de los gusanos atrapados por las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Comandando el ataque, trepado a un tanque o recorriendo las posiciones al frente de los mandos, las fotografías de Fidel mostraron al mundo la estirpe a la que pertenecía este conductor de pueblos: a los que ponen el cuero en la primer fila de combate. Imposible no admirarlo, imposible no contagiarse con la energía y el fervor que transmitía. Durante todo ese otoño de 1961 no pude despegar la vista de la 'Bohemia'. Recorté todas las fotos y las pegué en las paredes del altillo de la casa de mi abuela donde me encerraba a estudiar, un templo de Playa Girón, un templo que fue decisivo en las definiciones que pronto debí afrontar y que cambiaron definitivamente el destino que me asignaron al nacer.

A cada ataque del imperialismo Fidel respondió con una medida de profundización de la revolución cubana o con una contramaniobra inesperada -recordar la crisis de los misiles- que dejaba perplejo al mundo entero. Sesenta años después de la victoria, podía haber escrito sobre sus cualidades de estadista pero, desde mi punto de vista, es preferible rescatar sus proezas revolucionarias, volverlo a ver entrando a La Habana en la torreta de un Sherman, o pistola en mano, recorriendo Playa Girón. Recordar el Fidel de 1960 de la misma manera que en 1958 los 'blancos' recordaban las cargas de los lanceros de Aparicio en 1904. Como historia viva y actual. En esta América Latina convulsionada por el retorno de los brujos y el nuevo empuje del intervencionismo yanqui, cuánto extrañamos al Fidel de los remolinos ideológicos, de la expresión muscular del marxismo -¿no es eso la praxis?- que rompió con la coexistencia pacífica y desvirtuó la tesis de la vía pacífica. Los pueblos de América Latina necesitan el Fidel que conmovió este continente, que lo hizo dejar de ser la reserva ideológica del imperialismo. Entre el desfile triunfal de La Habana y la Victoria de Playa Girón, en poco más de dos años, América Latina sufrió un cambio brutal: Fidel Castro. En esos escasos dos años su talla cobró las dimensiones de Bolívar, Martí y San Martín.

Jorge Zabalza