viernes, 18 de octubre de 2019

CATALUNYA: DIRECTO | Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Catalunya // Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando // Tercera noche de disturbios en el centro de Barcelona: cargas, cócteles molotov, ácido y barricadas ardiendo // Jóvenes y adolescentes toman las calles en Barcelona tras una noche de disturbios // Barricadas y autos en llamas: Barcelona vive la tercera jornada de protestas independentistas // Intensas protestas en Cataluña dejan 51 detenidos y 125 heridos (+ Fotos) // El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis' // Sentencia del 'procés' El Supremo califica el 1-O de "alzamiento tumultuario" // Junqueras: "Tarde o temprano un referéndum es inevitable"

CATALUNYA

Huelga en Catalunya DIRECTO | Cortada la frontera con Francia en el comienzo de la huelga en Catalunya

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas. 
18/10/2019 - Manifestantes cuelgan una estelada de un puente durante la huelga general en catalunya. / REUTERS - ALBERT GEA
Manifestantes cuelgan una estelada de un puente durante la huelga general en catalunya. / REUTERS - ALBERT GEA
madrid
18/10/2019 09:16 - público
Grupos de manifestantes cortan varias carreteras catalanas desde primera hora de este viernes, jornada de la huelga general convocada en Catalunya por los sindicatos independentistas, en la que se encuentra cortada la frontera con Francia en ambos sentidos, según la información del ministerio de Fomento.
Las protestas de este jueves contra la sentencia han terminado con 42 heridos -menos que en los últimos días-, que han sido atendidos por el Sistema Català d'Emergències (SEM), según ha informado el servicio. Entre los heridos se encuentra un joven que fue brutalmente agredido por un grupo de ultraderechistas en el centro de Barcelona. 
Te contamos minuto a minuto toda la información sobre la huelga general convocada en Catalunya por sindicatos independentistas.

Abren un carril en la frontera

La autopista AP-7 en la localidad fronteriza con Francia de La Jonquera sufre dos cortes de tráfico con motivo de la jornada de huelga, aunque se ha abierto un carril en sentido sur. La interrupción de la circulación en la AP-7 se reproduce en Sant Julià de Ramis (Girona), donde se producen desvíosde los vehículos que circulan en dirección a Barcelona y hacia territorio francés, según informa el Servei Català de Trànsit.

La ANC pide el cese del conseller de Interior tras la actuación de los Mossos

a Asamblea Nacional de Catalunya (ANC) ha pedido este viernes la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch, tras la actuación de los Mossos d'Esquadra en los incidentes de los últimos días en Catalunya.

Desvían a Valencia un crucero con 918 pasajeros por la huelga en Catalunya

Un crucero de la compañía Viking Ocean Cruises con 918 pasajeros que tenía previsto hacer escala en Barcelona este sábado atracará en el puerto de Valencia debido a los incidentes que se están registrando en Catalunya, según ha informado a EFE la consignataria del buque, Pérez y Cía.

Los comunes creen que Torra "ha perdido el norte" con su plan de referéndum

El portavoz en el Congreso de En Comú Podem, Jaume Asens, ha dicho este viernes sobre los planes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de repetir un referéndum -plan del que se han desmarcado sus socios de Govern, ERC- que, a su juicio, el jefe del ejecutivo autonómico "ha perdido el norte".

Una veintena de vías están cortadas

Una veintena de vías están cortadas en Catalunya. Según el Ministerio de Fomento, están cortadas la A-2 en Fondarella (Lleida), la A-27 en el Puerto de Tarragona con desvíos por la T-11 y la AP-2 en Tarrès (Lleida) con un carril abierto en cada sentido. También está cortada la AP-7 en La Jonquera (Girona), con un carril abierto en sentido sur, y en Sant Julià de Ramis (Girona) con desvíos en sentido sur por la salida 5, y en sentido norte por la salida 8.

Al menos 55 vuelos cancelados en el aeropuerto de El Prat

Aena ha informado de que al menos 55 vuelos de los 979 programados en el aeropuerto de El Prat han sido cancelados. Lo hace poco después de anunciar que el servicio se prestaba con normalidad. 

Un total de 42 personas resultaron heridas en los altercados de la noche de este jueves

Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Catalunya, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.
En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.

Las urgencias de los grandes hospitales Barcelona funcionan con normalidad

Los grandes hospitales públicos y concertados de Barcelona y del área metropolitana funcionan con normalidad esta mañana de huelga general en los servicios de urgencias, y apenas se han producido alteraciones en las actividades previstas para este viernes.

Puigdemont comparece ante las autoridades belgas en respuesta a la euroorden

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha comparecido de forma voluntaria a primera hora de este viernes ante las autoridades belgas en Bruselas acompañado de sus abogados en respuesta a la euroorden de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo (TS) el lunes.

Catalunya inicia su cuarta huelga general en menos de dos años

Normalidad en el aeropuerto de El Prat, con 789 vuelos cubiertos por los servicios mínimos

La actividad del Aeropuerto de Barcelona se desarrolla con normalidad en esta jornada de huelga general convocada Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Catalunya (IAC), cumpliendo con los servicios mínimos.
Fuentes del Aeropuerto de El Prat han explicado a Europa Press que la afluencia a primera hora de este viernes es "normal" y los servicios de facturación, 'handling' y otros funcionan correctamente. En concreto, para la jornada de este viernes hay programados un total de 979 vuelos, de los que 789 están cubiertos por los servicios mínimos, y los accesos a la infraestructura no presentan dificultades, según ha informado el Ministerio de Fomento.

Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando

Publicado: 18 oct 2019 07:23 GMT - RT
El paro culmina una semana de protestas tras la sentencia de cárcel a la mayoría de los líderes independentistas catalanes juzgados por el Tribunal Supremo.
Jornada de huelga general en Cataluña: 6 preguntas para entender qué está pasando
Estelada (bandera separatista catalana) en una protesta en la plaza de la Universidad. Barcelona, 17 de octubre de 2019.
Rafael Marchante / Reuters
Este viernes los sindicatos catalanes independentistas Intersindical-CSC y la Intersindical Alternativa de Cataluña (IAC) han convocado una jornada de huelga general en Cataluña. Aunque en el comunicado conjunto que ambas organizaciones han publicado aducen que las "políticas de austeridad y de gobernanza neoliberal" han configurado un escenario de "ataque a los derechos de la clase trabajadora", lo cierto es que el llamamiento se produce en una semana de convulsión en la vida catalana. Además, está previsto que las llamadas 'marchas por la libertad' confluyan en Barcelona.
Hasta el miércoles se habían producido más de 352 heridos, 97 detenidos y 174 agentes de policía lesionados, según comunicó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de medios convocada para dar a conocer los últimos datos disponibles de la situación en Cataluña.

1- ¿Por qué comenzaron las protestas?

El 1 de octubre de 2017 se celebró en Cataluña un referéndum de autodeterminación calificado como ilegal por el Tribunal Constitucional de España. En un proceso que no gozó de garantías, votaron 2 millones de ciudadanos, alrededor de la mitad de quienes tienen derecho a voto en la región, y el resultado fue un apoyo muy mayoritario a la independencia de Cataluña. Unos días después, el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró de forma unilateral la independencia, aunque la suspendió inmediatamente después.
Desde entonces se empezó a instruir una causa judicial que ha culminado con la sentencia que el Tribunal Supremo hizo pública este lunes, en la que condena a los responsables de ese proceso soberanista.
Los condenados a penas de entre 9 y 13 años por el Tribunal Supremo.
La mayoría debe cumplir penas de entre 9 y 13 años de cárcel, de los que ya han cumplido dos en prisión preventiva. Entre los condenados por los delitos de sedición, malversación y desobediencia, se encuentra el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, los líderes sociales Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y cinco exconsejeros del Gobierno que encabezó Puigdemont.
La sentencia ha sido tachada unánimemente desde el ámbito independentista, que considera a los condenados presos políticos, de desproporcionada, por lo que dieron comienzo las protestas para denunciar por el proceso que ha desembocado en este fallo y para pedir el indulto.

Las protestas en Cataluña: resultados de dos primeros días | RT Play

¿Cómo desarrollan las protestas en Cataluña?
VIDEO:
https://youtu.be/yjc9KMw0yZE

2- ¿Qué ha pasado durante las protestas?

Desde el lunes por la mañana las protestas se han sucedido. Si bien el lunes se vivió una situación delicada con el colapso del aeropuerto Josep Tarradellas-El Prat de Barcelona, lo cierto es que la tensión con las fuerzas del orden han ido subiendo de intensidad hasta desembocar en disturbios.
  • Lunes, 14 de octubre
La plataforma 'Tsunami Democràtic', que se gestó este verano y se dio a conocer a principios de septiembre, convocó nada más conocer el contenido de la sentencia una concentración en el centro de Barcelona y posteriormente hizo un llamamiento a acudir al aeropuerto de la ciudad para colapsarlo. Se trataba de una acción planificada con anterioridad y que finalmente fue un éxito al lograr que más de 8.000 personas tomaran la infraestructura barcelonesa.
Se cancelaron más de 100 vuelos y la jornada acabó con enfrentamientos con las fuerzas policiales, que cargaron contra la multitud. Las protestas también tuvieron lugar en otros puntos tanto de Barcelona, como del resto de Cataluña, y se saldaron con más de 130 heridos, uno de ellos, un joven de 22 años, perdió un ojo a consecuencia de un disparo con pelota de goma. Ese día se produjeron también las primeras detenciones.
  • Martes, 15 de octubre
Las protestas continuaron el martes con numerosas movilizaciones por todo el territorio catalán. Los manifestantes estaban llamados a concentrarse ante las sedes de las Delegaciones del Gobierno de diversas ciudades. En Barcelona la protesta comenzó a tener tintes violentos, con el lanzamiento de objetos, la construcción de barricadas y por primera vez, empezaron a verse hogueras en la ciudad.
La Policía volvió a cargar contra los manifestantes y esta segunda jornada dejó 125 heridos y 30 detenidos tan solo en la capital catalana.
  • Miércoles, 16 de octubre
Esta jornada comienzan las "marchas por la libertad". Òmnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC) organizaron un nuevo acto de protesta. En esta ocasión cinco columnas partieron desde cinco puntos del interior de Cataluña con el objetivo de caminar 100 kilómetros y reunirse este viernes a mediodía en Barcelona como forma de manifestar el rechazo hacia la sentencia del Tribunal Supremo.
Por la noche, Barcelona volvió a vivir una jornada de disturbios con más de 400 contenedores y una decena de vehículos calcinados, y de nuevo barricadas, lanzamientos de objetos y enfrentamientos con las fuerzas del orden. También en Madrid cargó la Policía contra un grupo de manifestantes que se habían trasladado desde una concentración en la Puerta del Sol en apoyo al independentismo catalán hasta las inmediaciones del Congreso de los Diputados. En este momento, los detenidos en Cataluña ascendían en total a 97 y los heridos a 352.
  • Jueves, 17 de octubre
El jueves comenzó con una manifestación de los estudiantes que recorrió las calles del centro de Barcelona. Alrededor de 25.000 jóvenes protestaban principalmente por dos motivos: en primer lugar, para mostrar su rechazo a la condena de los líderes independentistas; y en segundo lugar, para pedir la dimisión del Gobierno catalán en su conjunto por haber reprimido las manifestaciones con "una brutalidad generalizada hacia manifestantes y periodistas".
Protesta de los estudiantes tras la sentencia del Tribunal Supremo. Barcelona, 17 de octubre de 2019. / Jon Nazca / Reuters
Sin embargo, el hecho más destacable de esta cuarta jornada de protestas fue la irrupción de grupos de extrema derecha en las calles de Barcelona, provocando numerosos altercados con los manifestantes independentistas y cargas policiales. Hay al menos 19 heridos y 18 detenidos. 

3- ¿Cuáles son las próximas movilizaciones previstas?

Además de la huelga general convocada para este viernes, que coincide con la llegada de las denominadas "marchas por la libertad", se vaticinan otras acciones.
El próximo 26 de octubre está prevista la convocatoria de una macromanifestación respaldada por partidos políticos y entidades independentistas. Esta acción iba a coincidir con el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, pero finalmente La Liga ha aplazado el encuentro. 
Por otro lado, la plataforma 'Tsunami Democràtic' lleva días anunciando una próxima acción, aunque aún no se sabe en qué consistirá. De momento anima a sus seguidores a instalar su aplicación en el teléfono móvil y, aunque el miércoles anunciaban que ya eran más de 15.000 personas las que lo habían hecho, decían que necesitaban muchas más para llevar a cabo su próximo proyecto de protesta.
En sentido contrario, el partido político Ciudadanos ha convocado un acto en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra "los violentos". Este acción es considerada por muchos como una provocación, pues el partido encabezado por Albert Rivera está liderando el llamamiento de las formaciones de la derecha para que el Gobierno de España aplique el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana.

4- ¿Quién convoca las protestas?

Hay una diversidad de actores que se encuentran detrás de las convocatorias de los diversos actos de protestas por la sentencia del Tribunal Supremo. Los siguientes son los más importantes.
  • Tsunami Democràtic
Esta plataforma surgió durante el verano y aún no se sabe quién está detrás de ella, aunque ha trascendido que algunos de sus integrantes ya participaron en la preparación del referéndum declarado inconstitucional del 1 de octubre de 2017. No tienen cara visible, pero desde principios de septiembre han estado llevando a cabo acciones con el fin de preparar el terreno para cuando se conociera el veredicto.
Aunque su convocatoria más importante ha sido la del colapso del aeropuerto de Barcelona del pasado lunes, anuncian continuamente futuros actos que aún no han concretado.
  • Asamblea Nacional de Cataluña (ANC)
Se trata de una organización nacida en 2012 con la finalidad de conseguir la independencia de Cataluña. Su expresidente es Jordi Sánchez, uno de los políticos que han sido sentenciados en el juicio del 'procés'.
Ha estado detrás de grandes movilizaciones, como las de la Diada, la festividad oficial de Cataluña, que desde hace más de un lustro se ha convertido en un gran acto independentista.
  • Òmnium Cultural
Es una organización de la sociedad civil con más de cinco décadas de existencia. Su presidente, Jordi Cuixart, también es otro de los condenados por el Supremo. Al igual que ANC persigue la independencia de la región y ha coordinado sus esfuerzos para la preparación de las últimas Diadas.
  • Comités de Defensa de la República
Los CDR nacieron para defender el referéndum del 1 de octubre, pero tras su celebración y posterior declaración de inconstitucionalidad continuaron con sus actividades enfocadas en la consecución de la independencia y en la denuncia de la represión.
A diferencia de Tsunami Democràtic actúan de manera descentralizada en multitud de cédulas distribuidas por el territorio catalán y han sido vinculadas con actos de sabotaje y vandálicos. Hace apenas unas semanas nueve de sus integrantes fueron detenidos por estar en posesión de materiales con los que se podría fabricar artefactos explosivos.

5- ¿Hay más actores importantes?

  • Fuera de España
Además de los líderes condenados y los políticos catalanes en activo, el actor más importante es Carles Puigdemont.
Después de la organización del referéndum y de la declaración unilateral de independencia, huyó a Bélgica para escapar de la acción de la Justicia española, al igual que otros miembros de su Gobierno. Desde allí trata de internacionalizar el conflicto catalán y de recabar apoyos políticos del exterior.
El expresidente catalán, Carles Puigdemont, en una rueda de medios en Bruselas. 14 de octubre de 2019. / Francois Lenoir / Reuters
En España se encuentra en busca y captura y su situación jurídica sería similar a la del exvicepresidente catalán, Oriol Junqueras, que ha sido condenado a 13 años de cárcel, recibiendo la sentencia más dura de todas. Sin embargo, en los países europeos ya ha logrado sortear varias euroórdenes cursadas por la Justicia española, pues las autoridades judiciales de Alemania y Bélgica solo se avenían a entregarle por el delito de malversación de fondos, no por los de rebelión o sedición.
  • En España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pareció tener una postura más flexible con respecto a sus relaciones con las instituciones catalanas, aunque desde que está al frente del Ejecutivo no ha tenido acercamientos con la Generalitat. Tras conocer la sentencia ha asegurado que no habrá indultos para los líderes condenados y ha advertido que podría intervenir la autonomía catalana si se dieras las circunstancias.
Los partidos de la derecha, Partido Popular (PP), Ciudadanos y Vox, son partidarios de utilizar más mano dura con los independentistas. El abanderado del 155 es Albert Rivera, líder de Ciudadanos, no en vano su formación nació en Cataluña –antes de dar el salto a nivel nacional– y ha basado su discurso político en la oposición al independentismo.
Unidas Podemos es el único grupo parlamentario nacional partidario de buscar una solución política al conflicto y abandonar la senda judicial.
  • En Cataluña
El presidente catalán, Quim Torra, ha defendido siempre la actuación de su predecesor en el cargo. De hecho, en el pleno de urgencia celebrado el jueves por la mañana ha anunciado que entre sus planes se encuentra la celebración de un nuevo referéndum esta misma legislatura, lo antes posible.
El hemiciclo catalán se encuentra dividido entre los autodenominados constitucionalistas (socialistas, populares y Ciudadanos) e independentistas (Junts per Catalunya, Esquerra Republicana de Catalunya y Candidatura d'Unitat Popular), con los Comunes haciendo de bisagra entre ambas posiciones. Aunque los soberanistas tienen en la actualidad mayoría absoluta, se encuentran en un equilibrio que podría decantar la balanza hacia el lado contrario con cualquier pequeño cambio en la correlación de fuerzas en futuras elecciones.

6- ¿Cómo se originó el conflicto?

El conflicto se remonta a 2010, cuando el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una parte del Estatuto de Autonomía que había sido aprobado primero en el Parlamento catalán, después en las Cortes Generales de España y posteriormente había sido refrendado por la ciudadanía catalana en referéndum.
A pesar de la amplia legitimidad obtenida y de haberse cursado por los cauces legales, el Partido Popular interpuso un recurso ante en Tribunal Constitucional que fue en parte estimado.
Desde entonces el movimiento independentista comenzó a aumentar sus adeptos, que rechazaban el fallo judicial y denunciaban que su autonomía era recortada. Así, a partir de 2011 se comenzó a conmemorar la Diada de una manera masiva y con un claro corte independentista.
Los apoyos soberanistas fueron aumentando paulatinamente y en 2014 el entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, convocó una primera consulta, en ese caso no vinculante. Las vías de diálogo con el Gobierno de Rajoy (2011-2018) fueron inexistentes y, finalmente, los partidos independentistas convocaron el referéndum de 2017.
Nuria López

Procés DIRECTO | Tercera noche de disturbios en el centro de Barcelona: cargas, cócteles molotov, ácido y barricadas ardiendo 

Te contamos minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya. Tras tres días de manifestaciones, el Gobierno asegura está "coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle". 
Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se están produciendo este miércoles tras la concentración de miles de personas ante la consellería de Interior, en Barcelona. (EFE)
Mossos d'Esquadra durante los disturbios que se están produciendo este miércoles tras la concentración de miles de personas ante la consellería de Interior, en Barcelona. (EFE)
MADRID
16/10/2019 09:39 Actualizado: 17/10/2019 00:42 - PÚBLICO
Las protestas en Catalunya por la sentencia que condena a la cúpula del procés por sedición continúan. Por tercera noche consecutiva ha habido disturbios graves en Barcelona y en otras ciudades catalanas. El martes ya  se produjeron cargas policiales, cortes de carreteras y quema de contenedores
El presidente Pedro Sánchez se reunió este miércoles en el Palacio de la Moncloa con los líderes de los tres principales partidos de la oposición, Pablo Casado, PP, Albert Rivera, Ciudadanos, y Pablo Iglesias, Unidas Podemos, y su mensaje fue claro: todos los escenarios en Catalunya están abiertos.
Por su parte el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que empezó el  jueves participando en una de las ’’marchas por la libertad’’ en la AP-7, realizó una declaración institucional pasada la medianoche en la que condenó la violencia que de los últimos días. Mientras, las calles de Barcelona seguían ardiendo. 
Así te contamos minuto a minuto toda la información sobre las protestas en Catalunya por la sentencia del procés.

Torra: "Esto hay que pararlo inmediatamente"

A las 00.15 horas del jueves, el presidente de la Generalitat ha comparecido en TV3 en una declaración institucional para condenar los disturbios y la violencia de estos días. "Esto hay que pararlo inmediatamente". 
"Siempre hemos condenado la violencia. No se pueden permitir los incidentes que estamos viviendo. No hay razón ni justificación para la quema de coches ni lo que estamos viendo. No podemos permitir que grupos de infiltrados y provocadores estropeen la imagen de los catalanes. No queremos provocaciones, no las toleraremos. Nada ni nadie nos puede quitar la capacidad de avanzar. El 1-O derrotamos al Estado sin romper nada. Serenidad, determinación, civismo y no violencia", ha dicho Torra.

41 heridos en Catalunya

El último recuento de los servicios de emergencia contabiliza 41 heridos en toda Catalunya, 28 de ellos en Barcelona. Hay alguno grave.

Refuerzos policiales desde València

Informa El Periódico de Catalunya de que hace media hora han salido de Valencia dos grupos de las Unidades de Intervención de la Policía Nacional (UIP), que suman un centenar de efectivos. En este momento están en viaje.

Prisión provisional sin fianza para tres detenidos en Barcelona por los altercados del martes

El juez ha dictado prisión provisional sin fianza para tres detenidos en Barcelona por los disturbios de este martes en respuesta a la sentencia por el juicio del 1-O. Según ha informado Alerta Solidària en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, a los tres manifestantes "se les acusa de desórdenes, atentado y lesiones leves".

Un furgón de Mossos en Tarragona atropella a dos personas al dispersar la manifestación

Un furgón de los Mossos d'Esquadra ha atropellado este miércoles por la noche a dos manifestantes en Tarragona al dispersarlos, según varios vídeos difundidos en redes sociales. 
Uno de los manifestantes ha sido atropellado por el furgón, mientras que el otro ha recibido el impacto de un contenedor cuando los Mossos lo han embestido. 

Torrent, Junqueras y Puigdemont hacen llamamiento a una movilización pacífica

El presidente del Parlament, Roger Torrent, el líder de ERC en prisión Oriol Junqueras, y el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont acaban de publicar en Twitter comentarios en contra de la violencia y a favor de la movilización pacífica. 
El expresidente Puigdemont pregunta a sus seguidores en Twitter si vieron alguna vez "a estos incendiarios escondiendo urnas o imprimiendo papeletas".
"No estuvieron nunca entre nosotros -añade-. Derrotamos al Estado sin ninguna piedra, ningún fuego, ningún destrozo. No necesitamos la violencia para ganar, la necesita el Estado para derrotarnos. Serenidad, movilización y no violencia".

Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona y 200 en Reus

Alrededor de 2.000 manifestantes se enfrentan a la policía en Tarragona con lanzamiento de objetos y quema de contenedores tras haber recorrido las principales calles de la ciudad. 
Uno de los manifestantes ha resultado herido al haber recibido un fuerte golpe en la cabeza en mitad de los altercados y ha sido trasladado en ambulancia al hospital.
Por otra parte, en la ciudad vecina de Reus, unos 200 manifestantes han roto el cordón que protegía la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y se han producido enfrentamientos hasta que han decidido retirarse sin que consten detenidos.

Lanzan piedras y cócteles molotov contra la policía y pirotecnia contra el helicóptero

Manifestantes han lanzado esta noche adoquines y cócteles molotov contra los policías y pirotecnia contra el helicóptero policial durante los disturbios que se están produciendo esta noche en el centro de Barcelona, según han informado los Mossos d'Esquadra.
En las últimas horas, los enfrentamientos que tienen lugar en el centro de la capital catalana han ido subiendo en intensidad y a la quema de coches, motos, destrucción de andamios y numerosísimas barricadas y hogueras, se ha sumado el lanzamiento de cócteles molotov y de ácido a los agentes.

Quim Torra hará una declaración institucional

El presidente de la Generalitat de Catalunya anuncia que hará una declaración institucional este mismo miércoles por la noche. 

Junqueras: "Os necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia"

El líder de ERC condenado a 13 años de prisión ha publicado un tuit a las 23.00 horas en el que rechaza la violencia. "Necesitamos la República y os Os necesitamos movilizados pero rechazando la violencia venga de donde venga. No nos dividirán ni caeremos en la trampa de la violencia", ha escrito. 

45 fuegos simultáneos en el centro de Barcelona

Como ya sucediera el martes, la batalla campal entre los CDR y los Mossos amenaza con prolongarse hasta bien entrada la madrugada. En las calles del centro de Barcelona hay contenedores ardiendo en muchas calles, mucho humo. Los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas policiales se suceden a lo largo de todo el centro.
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha cifrado en 45 los fuegos simultáneos en el centro de Barcelona durante los altercados de este miércoles por la noche, sobre todo en la derecha del distrito del Eixample.

La portavoz del Govern asegura que las imágenes de los altercados en Barcelona son "intolerables"

La consellera de la Presidencia de la Generalitat y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha asegurado que las imágenes de los altercados en Barcelona este miércoles por la noche contra la sentencia del 1-O son "intolerables".
"Imágenes como estas son intolerables. Sin paliativos ni excusas, El movimiento independentista es pacífico y democrático y no hay razones que los justifiquen", ha dicho en un mensaje en Twitter recogido por Europa Press.

Cargas en Tarragona

La tensión estalla también en Tarragona, un grupo de manifestantes ha quemado un contenedor en la plaza Imperial Tarraco. Tras lanzamientos de botellas y otros objetos a los agentes, se ha producido la primera carga

Catorce heridos y un detenido en las protestas de hoy contra la sentencia

Catorce personas han resultado heridas y una ha sido detenida durante las protestas contra la sentencia del procés que han tenido lugar este miércoles en Cataluña, según han informado el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y los Mossos d'Esquadra.
Once de los heridos han sido atendidos por el SEM en Barcelona, donde esta noche se han producido fuertes enfrentamientos entre manifestantes y policías. El resto de los heridos contabilizados hasta las 22.00 horas han sido atendidos en Sils (Girona), Girona y Sallent (Barcelona), donde también ha habido protestas y manifestaciones.
En estos mismos altercados localizados alrededor de la sede de la conselleria de Interior de la Generalitat, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona, según la policía autonómica.

Altercados en Girona y tensión en Lleida

Unas 2.000 personas se han concentrado a las 20.00 horas de este miércoles en la rotonda de la Plaza Europa de Lleida para pedir la libertad de los nueve detenidos por los disturbios del martes en la ciudad. Sobre los 22.00 horas agentes de la Policía Nacional han lanzado este miércoles proyectiles de foam contra centenares de manifestantes en Lleida que les habían lanzado ladrillos. En Girona, las cargas policiales se han producido tras el lanzamiento de varios objetos por parte de los manifestantes.

Arden coches y barricadas

Tensión en la Puerta del Sol de Madrid

Un millar de personas se han concentrado este miércoles en la Puerta del Sol en Madrid para manifestar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo por el proceso independentista en Cataluña y pedir la libertad de los condenados. 
La protesta, convocada por la Coordinadora 25S, ha transcurrido de forma pacífica hasta que un grupo de personas que portaba banderas de España se ha acercado y se ha producido un conato de enfrentamiento que ha sido rápidamente resuelto por la Policía.
Durante la concentración también se han producido momentos de tensión cuando varios espontáneos han irrumpido al grito de "Viva España" o "No nos engañan, Cataluña es España".

Pedro Sánchez: "La convivencia y la tranquilidad será restaurada en Catalunya"

El presidente del Gobierno comparece ante los medios para pedir tranquilidad y lanzar un mensaje al presidente Quim Torra: dice que el presidente catalán tiene el deber "moral y político" de condenar los actos violentos que se están produciendo en Catalunya. También ha dicho que "la convivencia y la tranquilidad serán restauradas en Catalunya".

Empiezan los primeros enfrentamientos en Barcelona

Tras más de una hora de relativa tranquilidad, han empezado los enfrentamientos en Barcelona. Los CDR han lanzado botellas, latas, cristales y petardos a los Mossos d'Esquadra frente a la Conselleria de Interior, frente a la cual han pedido la dimisión del conseller d'Interior, Miquel Buch. Los Mossos d'Esquadra han empezado a cargar sobre los manifestantes. 
Los incidentes se han producido después de que una parte de las personas convocadas por los CDR en la confluencia de la Gran Via con la calle Marina, que ha reunido a unas 22.000 personas, según la Guardia Urbana, se desplazara luego a la sede de este departamento.
En un primer momento, parte de los concentrados ha zarandeado las vallas que resguardaban las inmediaciones del departamento de Interior y han empezado a lanzar papel de váter y a proferir gritos que pedían la dimisión del conseller de Interior, Miquel Buch. El ambiente se ha tensado a partir de ahí y los Mossos han optado entonces por ampliar el perímetro de protección del departamento y han hecho avanzar furgonetas para alejar a los manifestantes de la conselleria, y ahí se han producido las primeras cargas.
Varios manifestantes montan una barricada en el centro de Barcelona, (REUTERS)
Varios manifestantes montan una barricada en el centro de Barcelona, (REUTERS)

Rivera: "Le he pedido a Sánchez que aplique el 155"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha comparecido este miércoles tras reunirse con el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha pedido que aplique un "155 de verdad" tras los incidentes de la pasada noche en Barcelona. El dirigente quiere esta vez se aplique de manera "planificada, con un calendario y viendo en qué competencias actuaremos conjuntamente" -en referencia a PP y PSOE-. Rivera ha propuesto que se aplique de manera indefinida hasta "el día en el que se recupere la autonomía". "Hay que aprender del pasado", ha dicho el líder del PP, pues ha criticado que PP y PSOE lo aplicaran "tarde y mal". 
Informa Marta Monforte.

Papel higiénico porque "hay mucha mierda que limpiar"

Los manifestantes concentrados en Barcelona son varios miles. De momento impera la tranquilidad. Muchos de los manifestantes han llevado rollos de papel higiénico como señal de protesta porque "hay mucha mierda que limpiar", dicen.

Sanchez comparecerá tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias

Tras finalizar la reunión del presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, fuentes del Ejecutivo han informado de que el líder socialista le ha agradecido su apoyo, aunque no asumirá las propuestas del presidente de Ciudadanos de aplicar ya el artículo 155 d la Constitución.
Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa. (EFE)
Pedro Sánchez en el palacio de La Moncloa. (EFE)
Como al resto de dirigentes políticos, Sanchez le ha transmitido a Rivera que el Gobierno “está preparado” y no descarta ningún escenario. El presidente comparecerá ante la prensa tras las reuniones con Casado, Rivera e Iglesias

Los Mossos estrenan un cañón de agua antidisturbios comprado en 1994

Los Mossos d'Esquadra han movilizado el camión equipado con un cañón de agua antidisturbios antes de las manifestaciones convocadas este miércoles en Barcelona, han explicado a Europa Press fuentes de Mossos. El cañón de agua de los Mossos d'Esquadra lanza chorros a presión para dispersar los disturbios, alcanza una distancia de unos 60 metros y tiene capacidad para 3.500 litros.
El cuerpo policial nunca ha utilizado el vehículo, que fue comprado en 1994 y tiene 6,63 metros de largo, por 3,1 de alto y 2,4 de ancho.

Miles de personas se concentran en Barcelona convocadas por los CDR

Miles de personas, en su mayoría jóvenes, se concentran ya en la Gran Via de Barcelona para la convocatoria que los Comités de Defensa de la República han realizado a partir de las 19:00 horas.
Los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional han creado un perímetro de seguridad en la Conselleria de Interior con una doble línea de vallas, ante la manifestación convocada por los CDR en la calle Marina con la Gran Vía de Barcelona para este miércoles.

Estas son las principales manifestaciones convocadas en Catalunya hasta el 27 de octubre

La Fiscalía pide prisión para cuatro detenidos en las protestas de Barcelona

La Fiscalía y la acusación ejercida por la Generalitat han pedido prisión, en el caso del ministerio público sin fianza, para cuatro de los manifestantes que fueron detenidos ayer en Barcelona por su presunta vinculación con los disturbios ocurridos en las protestas contra la sentencia del procés. Según ha informado Alerta Solidària, cuyos abogados representan a esos cuatro detenidos, tanto la Fiscalía como la acusación particular de la Generalitat piden al juez que prohíba a los cuatro manifestantes seguir asistiendo a movilizaciones.
A diferencia de la Fiscalía, el Govern ha pedido al juez que imponga una fianza para que los detenidos puedan eludir el ingreso en prisión.

Iglesias asegura que la situación es de "normalidad" y no cree que Sánchez aplique medidas excepcionales

Pablo Iglesias no cree que Pedro Sánchez aplique ninguna medida excepcional en Catalunya. El presidente en funciones le confirmó la "colaboración entre los Mossos y la Policía es correcta" por lo que no ve motivos para que se aplique la ley de Seguridad Nacional ni el control sobre los Mossos. El secretario general de Podemos también le ofreció su colaboración en todas las medidas que se dirijan hacia la "desinflamación" y el "diálogo", según explicó en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa.
Informa Beatriz Asuar.

Sánchez traslada a Iglesias la importancia de la unidad

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, trasladó al secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, prácticamente el mismo mensaje que a Pablo Casado, aunque ante el líder del partido morado enfatizó "la importancia de la unidad de acción", según fuentes de La Moncloa.
Informa Manuel Sánchez.

Preocupación policial por la posibilidad de que el Barça-Madrid sea boicoteado por grupos independentistas

Los responsables del dispositivo policial en Cataluña han empezado a valorar en las últimas horas con preocupación creciente la posibilidad de que la violencia protagonizada por grupos independentistas se mantenga esta semana en torno a la huelga general convocada para el viernes y que, la próxima semana, desemboque en torno al partido de fútbol entre FC Barcelona y Real Madrid, han informado a Europa Press fuentes policiales.

Los Mossos blindan el centro de Barcelona

Los CDR han convocado a las 19.00 horas otra concentración en el centro de Barcelona, en concreto en Gran Via con Marina. Los Mossos están realizando un amplio despliegue para blindar el centro de la capital catalana. De momento, informa Europa Press, los Mossos han desalojado a los estudiantes que cortaban la Ronda Litoral de Barcelona.
Un mosso se dirige a un grupo de estudiantes en Barcelona. (QUIQUE GARCÍA | EFE)
Un mosso se dirige a un grupo de estudiantes en Barcelona. (QUIQUE GARCÍA | EFE)

Buch dice que no hay motivos para aplicar la Ley de Seguridad Nacional

"No hay motivo para que se aplique la ley de seguridad nacional. Los Mossos garantizan el orden público y quiero agradecer a todo el cuerpo de Mossos su labor. Ayer tuvimos sabotajes, policías heridos. La confianza en el cuerpo es plena. Ayer había concentraciones en todo el país donde miles de catalanes estaban en actitud pacífica y en paralelo se vieron imágenes con actitudes violentas. La policía actuará contra ellos", ha asegurado el conseller Buch, quien también ha dejado claro que la Policía autonómica catalana garantiza los derechos de los catalanes.

El conseller de Interior, Miquel Buch: "Pido que las muestras de lucha se hagan de manera pacífica"

El conseller d' Interior de la Generalitat de Catalunya, Miquel Buch, comparece ante la prensa para explicar la actuación de los Mossos d'Esquadra tras los disturbios que se produjeron ayer, martes, en Barcelona. Buch ha de defendido la actuación de los agentes de la Policía autonómica. Buch ha apoyado las movilizaciones en Catalunya, pero de manera pacífica para no poner en riesgo las "competencias plenas" de la Generalitat en materia de orden público. También ha condenado la violencia: "La defensa de la libertad no necesita el lanzamiento de objetos contundentes a la Policía. Pido que las muestras de lucha se hagan de manera pacífica. Así lo quiere la mayoría de catalanes."

Sánchez recibe a Iglesias en el palacio de La Moncloa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha recibido esta tarde al líder de Podemos, Pablo Iglesias, dentro de la ronda que está manteniendo con los responsables de la oposición para tratar la situación en Catalunya.
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en  Moncloa. (MARISCAL | EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, recibe al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en Moncloa. (MARISCAL | EFE)
Según han informado a Efe fuentes de Podemos, Iglesias pedirá a Sánchez impulsar el diálogo en Catalunya y le expresará su rechazo a aplicar medidas excepcionales en esa comunidad autónoma. El líder de Podemos, añaden, acude a la reunión "con buena voluntad" y trasladará al presidente en funciones su oposición a "todo tipo de violencia", además de reclamarle "soluciones políticas y diálogo".

La Policía desplazará más agentes a Catalunya a partir del fin de semana para hacer frente a los disturbios

La Policía Nacional desplazará a Catalunya a partir de este fin de semana más agentes para hacer frente a los disturbios. Estas fuentes han explicado que el refuerzo se ha adoptado dentro de lo "previsto" en el Plan Operativo inicial diseñado para garantizar la seguridad y el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos en Catalunya durante los días posteriores a la publicación de la sentencia del Tribunal Supremo.

Diputados nacionalistas escoceses y galeses piden al Parlamento británico que la UE sancione a España

Varios diputados nacionalistas escoceses y galeses presentan una proposición no de ley en el Parlamento británico para que el Gobierno pida a la Unión Europea que se sancione a España por su gestión a la situación en Catalunya. Para ello, piden que se aplique el artículo 7 del Tratado de la UE.

Los agentes no pueden no usar pelotas de goma ni botes de humo en las protestas

Los antidisturbios reciben órdenes de no usar pelotas de goma ni botes de humo en las protestas, según ha adelantado en exclusiva el diario ABC. Según la información, estas órdenes llegan después de que el pasado lunes una personas perdiera un ojo durante las cargas policiales. 

Ábalos: "Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la Kale Borroka en Catalunya"

"Hace dos años dije que la aparición de los CDR eran el germen de la Kale Borroka en Catalunya y me llovieron críticas. El comunicado de los CDR de hoy confirma la previsión", ha asegurado el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, en Twitter. 

Marchena ve dificultad en la Sala para un juicio a Puigdemont

La UAB insta a aplazar la actividad evaluable y de asistencia obligatoria

La rectora de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Margarita Arboix, ha anunciado la decisión del equipo de gobierno de instar a aplazar toda actividad académica evaluable y de asistencia obligatoria. La medida, que se propone para las actividades que se lleven a cabo en el centro mientras duren las movilizaciones como respuesta a la sentencia del procés, tiene una duración inicial que engloba toda esta semana.

Dos detenidos por atentado contra agentes durante la protesta contra el acto de Rivera en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos personas por un presunto delito de atentado contra los agentes durante la protesta contra un acto de Cs en Barcelona, donde estaba el líder del partido, Albert Rivera.
Al finalizar, la policía catalana ha tratado de facilitar la salida de unos vehículos en la calle donde estaban concentrados los manifestantes, que han tratado de impedirlo y han lanzado objetos, lo que ha provocado momentos de tensión con los Mossos.

Estudiantes concentrados en plaza Espanya cortan la Gran Via y marchan por Paral·lel

Un grupo de los estudiantes que se manifestaban en la plaza Espanya de Barcelona se ha desplazado a la Gran Via para cortar el tráfico, y otro más numeroso ha iniciado una marcha por la avenida Paral·lel.

Torra: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca"

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha destacado el "espíritu de civismo" en las cinco marchas independentistas que han arrancado desde Girona, Vic, Berga, Tàrrega y Tarragona y ha advertido: "La violencia no nos representa ni nos representará nunca, al movimiento independentista catalán".

Casado le pide a Sánchez que se haga con el control de los Mossos ya

El líder del PP se ha mostrado más preocupado tras salir de la reunión que antes de comenzarla. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha señalado en rueda de prensa desde La Moncloa.
Una información de Marta Monforte Jaén.

El Barcelona y el Real Madrid rechazan la propuesta de LaLiga

El Barcelona y el Real Madrid rechazan la propuesta de LaLiga, que pide que el clásico previsto para el sábado 26 de octubre en Barcelona se juegue en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid. Sin embargo, será el Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) quien decida si se cambia de estadio. 

Tsunami Democràtic borra la "tregua" anunciada hasta el 26 de octubre y anuncia acciones "pronto"

La plataforma Tsunami Democràtic ha emitido este miércoles un nuevo comunicado en el que borra la anterior referencia a una tregua de sus acciones hasta el 26 de octubre para anunciar nuevas iniciativas "pronto".

La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes en Catalunya

La Fiscalía estudiará el alcance penal de los incidentes registrados en Catalunya en el marco de las protestas por la sentencia condenatoria del procés. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, la Fiscalía está por el momento pendiente de los hechos que se están produciendo, si bien aún no ha acordado la apertura de diligencias de investigación al respecto.

Un pasajero francés murió de un infarto tras caminar cuatro km para llegar a El Prat este lunes

Un pasajero francés de 65 años murió este lunes en el Hospital de Bellvitge tras sufrir un infarto en la T2 de El Prat después de caminar cuatro kilómetros para alcanzar la infraestructura aeroportuaria. La atención llegó en menos de tres minutos, según explica maldita.es. Después de recibir la atención urgente, el SEM activó un helicóptero medicalizado para trasladarlo al Hospital de Bellvitge, en L'Hospitalet de Llobregat, donde el paciente falleció por el paro cardiorrespiratorio sufrido. El hombre sufría problemas de corazón y el SEM descarta que su fallecimiento se produjera por un bloqueo en las protestas. 

Colau pide al Govern que "dé la cara" y critica que Torra se haya ido a las marchas

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido este miércoles al Govern de la Generalitat que "dé la cara" para explicar la situación que se está viviendo en la ciudad tras el fallo del Supremo y ha criticado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya ido a las marchas convocadas por la ANC y Òmnium.

Unos 200 estudiantes se concentran en la plaza Espanya de Barcelona

Unos 200 estudiantes se han concentrado desde las 14.00 horas en la plaza Espanya de Barcelona y han cortado el tráfico en ese punto. Los estudiantes se han colocado a ambos lados de la plaza y han coreado consignas como "Las calles serán siempre nuestras" y en favor de la independencia. El Sindicat d'Estudiants ha iniciado este miércoles una jornada de tres días de huelga, y el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (Sepc) el jueves y el viernes.

Álvarez de Toledo: "Este incendio solo se apaga el 10-N"

La portavoz del PP en el Congreso y cabeza de lista por Barcelona el 10-N, Cayetana Álvarez de Toledo, ha hecho este miércoles un llamamiento a poner fin al "incendio" de las protestas en Catalunya mediante el voto en las elecciones generales: "Este incendio ya solo se apaga el 10N. Españoles, a las urnas".

Ábalos pide a la oposición "que se ponga al lado del Gobierno"

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, pidió este martes a los partidos de la oposición “lealtad institucional, unidad y que se pongan al lado del Gobierno”. El dirigente socialista confirmó que el Gobierno contempla todos los escenarios, pero actuará con proporcionalidad y unidad, “y que nadie confunda moderación con falta de firmeza”, advirtió. Además, Ábalos afirma que no se dan las circunstancias para aplicar la ley de seguridad nacional y que la coordinación con los Mossos d'Esquadra está funcionando bien.

El sindicato Jupol asegura que usarán pelotas de goma "siempre que sea necesario"

El sindicato de la Policía Nacional Jupol ha asegurado este miércoles que continuarán empleando pelotas de goma "siempre que sea necesario". Califica a  los CDR y Tsunami Democràtic como grupos "muy violentos con gran poder de convocatoria".
Así lo han dicho el secretario general de la organización, José María García, y su portavoz, Pablo Pérez, después de reunirse en Barcelona con el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, tras los altercados que se produjeron anoche en la segunda jornada de protestas contra la sentencia.

El Poder Judicial investigará las filtraciones de la sentencia del procés

El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha anunciado este miércoles que este órgano investigará las filtraciones producidas antes de que se notificase oficialmente la sentencia del procés a instancias de una denuncia presentada ayer ante el CGPJ.

Casado: "El independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines"

El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que el "independentismo siempre ha hecho uso de la violencia para imponer sus fines" y se ha preguntado por qué el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "aceptó los votos que justificaban estás actitudes violentas", en referencia a la moción de censura que desbancó a Mariano Rajoy del Gobierno. "Tampoco entendemos la irresponsabilidad de forzar las elecciones generales si estaba previsto que pudiera suceder", ha criticado. "La imprevisión ha sobrepasado a Pedro Sánchez", ha afirmado. 
Informa nuestra compañera Marta Monforte Jaén

Torra en una de las ’’marchas por la libertad’’

"Es fantástico ver al pueblo movilizado. Es emocionante. Que nadie dude de que este presidente y el Govern está al lado de la gente", ha asegurado el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una de las ’’marchas por la libertad’’ que recorre la AP-7 desde Girona.
16/10/2019.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (c), y el exlehendakari Juan José Ibarretxe (3i), durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'. / EFE
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra (c), y el exlehendakari Juan José Ibarretxe (3i), durante el recorrido por la AP-7 desde Girona de una de las "marchas por la libertad". / EFE

Casado pide a Sánchez que envíe un requerimiento a Torra

El líder del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al presidente catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales".

Buch vuelve a convocar una rueda de prensa este miércoles a las 17.00 horas

La Conselleria de Interior de la Generalitat ha convocado una nueva rueda de prensa del conseller Miquel Buch este miércoles a las 17.00 horas, después de que esta mañana se haya pospuesto su comparecencia porque se ha prolongado la reunión que estaba manteniendo en el Palau de la Generalitat con la cúpula del Govern.

Marchena defiende la unidad de la sala ante el procés y lamenta las filtraciones

El magistrado Manuel Marchena, ponente de la sentencia de procés, ha garantizado este miércoles que la histórica resolución es fruto de las contribuciones de "todos y cada uno" de los magistrados de la Sala Segunda del Supremo y ha lamentado "de corazón" que se filtraran a los medios detalles de la misma.
Dos días después de hacerse pública la sentencia, Marchena ha comparecido ante la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como candidato para seguir cinco años más al frente de la Sala de lo Penal Supremo, cargo para el que no se ha presentado otro aspirante.

Casado pide a Sánchez que rompa con los nacionalistas en todas las instituciones

El líder del PP, Pablo Casado, comparece tras la reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para pedirle que debe romper con los nacionalistas en todas las instituciones y "aplicar ya la ley de seguridad nacional para que Torra no esté al mando". A su vez, ha pedido a la Fiscalía actuar contra los CDR y el Tsunami democrático y también contra el president de la Generalitat, Quim Torra.

Sánchez comunica a Casado que "no descarta ningún escenario" en Catalunya

Tras la reunión entre el presidente en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Pablo Casado, desde el Gobierno se ha informado que el líder socialista ha trasladado al jefe de la oposición que "no descarta ningún escenario y que todo está previsto”. Le ha trasladado a Casado que actuará, si es preciso, "desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad".

Torra se suma a la marcha en protesta por la sentencia del 1-O en Girona

LaLiga propone que el clásico del 26 de octubre se celebre en Madrid y no en Barcelona

Ante las protestas en contra de la sentencia del procés, la LaLiga propone al Real Madrid y al Barcelona que el clásico del 26 de octubre se celebre en el Bernabéu y no en el Camp Nou. El Comité de Competición está estudiando la propuesta de LaLiga.

Termina la reunión entre Sánchez y Casado

Pasadas la 13.00 horas, terminaba la reunión entre el líder del PP, Pablo Casado, y el presidente en funciones, Pedro Sánchez. 

Las "marchas por la libertad" cortan 6 carreteras, entre ellas la AP7 y la A2

Las cinco columnas de las "marchas por la libertad" que han comenzado esta mañana su recorrido a pie hasta Barcelona, adonde llegarán el viernes, están provocando cortes intermitentes en dos de las principales vías de Catalunya: la AP7 y la A2, además de afectar a otras cuatro carreteras.
16/10/2019.- Independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las 'marchas por la libertad'. / EFE
Independentistas caminan por la AP-7 durante el recorrido desde Girona de una de las "marchas por la libertad". / EFE

Rivera convoca una manifestación este domingo a las 12.00 horas en Barcelona

Albert Rivera ha convocado una una manifestación este domingo a las 12.00 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona con el lema "basta ya, justicia y convivencia". Durante el acto que ha organizado el partido, Rivera ha asegurado que "han querido crear un tsunami de violencia, no democrático. ¿Cómo se para? Blindando Barcelona con seguridad"
"Esta tarde voy a pedir más efectivos, todo lo que haga falta para que ninguna persona se sienta atemorizada. Quiero que los buenos estén tranquilos y quiero que los malos no duerman", ha dicho Rivera ante un grupo de simpatizantes.

Sindicatos de los Mossos critican la falta de apoyo de Buch a las unidades antidisturbios

Diversos sindicatos de los Mossos d'Esquadra han lamentado que el conseller de Interior, Miquel Buch, no haya mostrado apoyo públicamente a los agentes de las unidades antidisturbios y han criticado las condiciones de trabajo de los agentes durante las protestas de esta semana contra la sentencia del 1-O.

Rivera: "¿Sabéis a quién le molesta la Policía y la Guarda Civil? A los delincuentes"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha cargado con dureza contra las protestas en Catalunya. Lo ha hecho en un acto en Barcelona, en el que se encuentra con la portavoz del partido Lorena Roldán, y la número uno por Barcelona al Congreso, Inés Arrimadas. "Entre el goma 2 y los que arden y queman nuestras calles, hay que escoger el camino valiente, el de la democracia". El líder de Ciudadanos ha mostrado su apoyo a las fuerzas de seguridad del Estado. "¿Sabéis a quién le molesta la policía y la guarda civil? A los delincuentes".

Torra se une a "las marchas por la libertad"

El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, se dirige a una de las "marchas por la libertad" tras la reunión con el Govern para abordar la situación de Catalunya por las protestas. 

Comienza la reunión entre Casado y Sánchez

En líder del PP, Pablo Casado, se reúne en La Moncloa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia. A las 17.00 se reúne con el secretario general de Podemos, y a las 19.00 horas lo hará con el líder de Ciudadanos. 
16/10/2019 - En líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia del 'procés'. / PARTIDO POPULAR
En líder del PP, Pablo Casado, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para abordar la situación en Catalunya tras la sentencia del 'procés'. / PARTIDO POPULAR

Tsunami Democràtic no hará más acciones hasta el 26 de octubre

La plataforma Tsunami Democràtic ha asegurado a través de un comunicado que solo promueve "acciones en el marco estricto de la disciplina no violenta". Afirma que no hará más acciones hasta el 26 de octubre ya que quieren dar protagonismo a las iniciativas que están en marcha tales como las "marchas por la Libertad" y la convocatoria este viernes de una huelga general.
⏩Comunicat de #TsunamiDemocràtic. Tres prioritats per als propers dies. Llegeix i difon!🌊 pic.twitter.com/4ouCZondkr
— Tsunami Democràtic (@tsunami_dem) October 16, 2019

El Constitucional advierte por primera vez a Torra y al Govern de riesgo penal de desobediencia

El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado advertir por primera vez al presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, y al resto de miembros de su gobierno de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudiera incurrir si desobedece las resoluciones de este órgano en relación con una resolución que el Parlament de Catalunya aprobó el pasado 26 de septiembre sobre la "orientación política general del Govern".

Marchena quiere limitar la acción popular: "Un partido nunca debe ser parte"

El presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y del tribunal que juzgó el procés, Manuel Marchena, ha apostado por limitar la acusación popular y, en concreto, la personación en los procedimientos penales de partidos políticos, sindicatos o asociaciones ajenas a la causa. "Un partido político nunca debe ser parte activa en un proceso penal", ha dicho Marchena, que fue ponente de la sentencia del procés, en el que ejercía como acusación popular el partido de extrema derecha Vox.

Delgado a Torra: "Que haga un llamamiento serio a la no violencia"

Los CDR llaman a nuevas concentraciones este miércoles en una "movilización permanente"

Los CDR han llamado este miércoles a una concentración en la capital catalana a partir de las 19.00 horas para lograr una "movilización permanente" en contra de la sentencia y han pedido a los partidos y entidades soberanistas ejercer desobediencia institucional.

Se reanuda el AVE entre Barcelona y Figueres

Tras reparar parcialmente la avería "causada por actos vandálicos", el AVE entre Barcelona y Figueres se reanuda progresivamente.

Independentistas inician las "marchas por la libertad" desde Berga

16/10/2019.- Independentistas inician desde Berga una de las 'marchas por la libertad', movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del 'procés'. / EFE
Independentistas inician desde Berga una de las "marchas por la libertad", movilizaciones de protesta contra las condenas a los líderes del 'procés'. / EFE

Finaliza la reunión de Torra con la cúpula del Govern

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha finalizado la reunión de urgencia con el vicepresidente, Pere Aragonès, y los consellers de Interior, Miquel Buch, y Presidencia, Meritxell Budó, para abordar la situación tras los altercados de la pasada noche en Catalunya.

Junqueras llama a movilizarse en la calle, pide acabar con la "represión" y reclama amnistía para encauzar un diálogo

El exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha llamado a movilizarse en la calle y en las urnas, ha pedido acabar con la "represión" y cree que la amnistía es el mejor mecanismo para iniciar un diálogo que haga posible una solución política a la situación de Catalunya.
"Difícilmente podremos entrar en una fase de negociación para llegar a una solución política del conflicto si sigue la represión y no se pone en marcha un mecanismo para anular la causa general contra el independentismo", ha destacado en una entrevista en TV3

Colau pide al Govern una línea clara con las protestas y critica a Buch

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha pedido al Govern una línea clara ante las protestas contra la sentencia del juicio del 1-O, y ha criticado la gestión del conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch: "Creo que todos lo hemos echado de menos en los últimos días".
"Pido a la Generalitat que esté a la altura y tenga las ideas claras y responda a las preguntas", ha dicho en una entrevista en Rac1 después de que se haya convocado una comparecencia sin preguntas de Buch, quien cree que debería dar explicaciones tras protestas desde este lunes, algunas con altercados.

Alumnos de la UAB ocupan el Rectorado para exigir que paren las clases

Decenas de estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han ocupado el Rectorado para pedir que el centro "pare institucionalmente las clases" como protesta por la sentencia contra los líderes del procés, ha informado el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC).
Los universitarios se han concentrado sobre las 9.30 horas en la Plaza Cívica del campus de la Autónoma en Bellaterra y después se han dirigido al edificio del Rectorado, donde han leído un manifiesto y permanecen sentados delante de la puerta de la rectora, Margarita Arboix.

Òmnium pide responsabilidades por la actuación policial "desmedida"

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha pedido este miércoles responsabilidades por la actuación policial durante las movilizaciones contra la sentencia ya que considera que los cuerpos han actuado "con una violencia desmedida". Mauri ha expresado su preocupación por la actuación policial de los últimos días y ha preguntado por qué se utilizan pelotas de goma cuando están prohibidas en Catalunya. 

Sánchez se reunirá con Iglesias a las 17.00 horas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a las 17.00 horas para abordar la situación en Catalunya. 

Los Mossos detienen a 51 personas por los altercados en las protestas en Catalunya 

Los Mossos d'Esquadra han detenido a 51 personas por los altercados registrados la noche del martes y esta madrugada durante las diferentes protestas. Así, 51 personas han sido detenidas en las últimas horas, 29 de ellas en las manifestaciones de Barcelona, 14 en Tarragona y ocho en Lleida.

Un grupo violento agrede a un hombre que intenta apagar varios contenedores en llamas

Un hombre fue agredido por un grupo violento cuando intentaba apagar el fuego de varios contenedores durante las protestas de este martes. A través de un vídeo difundido en las redes sociales, se puede ver cómo un hombre se acerca a los contenedores en llamas con un extintor e instantes después apunta con este a la cara de otra persona. Después, el hombre es agredido por varias personas.

Batet descarta la aplicación del 155 y la ley de seguridad nacional

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expresado su "condena más absoluta" a las actitudes violentas que se vieron en las calles de Barcelona la noche de este martes, pero ha descartado que deban aplicarse ni la ley de seguridad nacional ni el artículo 155 de la Constitución.
En una entrevista en la Cadena SER Catalunya, Batet ha dicho que la tensión en la calle provocada por parte de los manifestantes "no es la vía de solución" y que el Govern "falta a su responsabilidad" al no mantener el orden público y tener "connivencia" con unas "movilizaciones ambiguas", cuya violencia no ha condenado expresamente.

Marlaska dice que ahora es "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado que sería "absolutamente imprudente" tomar el control de los Mossos, ya que la coordinación con las fuerzas de seguridad del Estado es "inmejorable", aunque ha precisado que se podría aplicar el "ordenamiento jurídico en su momento".

Sánchez se reunirá con Rivera a las 19.00 horas

Ciudadanos confirma que la reunión para abordar la situación en Catalunya entre Albert Rivera y el presidente en funciones Pedro Sánchez se celebrará a las 19.00 horas de este miércoles. 

Las protestas por la sentencia dejan este martes 125 heridos

Las protestas por la sentencia condenatoria del Tribunal Supremo (TS) a los líderes independentistas dejaron un balance este martes de 125 heridos, 18 de ellos llevados a hospitales. El balance se suma al de este lunes, con 131 heridos, la mayoría en el aeropuerto de El Prat. Durante las cargas policiales en el aeropuerto, un manifestante perdió el ojo otro resultó herido en los testículos

Los condenados por el procés: "La violencia no nos representa"

"Todo el apoyo a las movilizaciones y en las marchas masivas y pacíficas. Ninguna violencia nos representa", ese es el mensaje que han compartido a través de las redes sociales los condenados en la sentencia del procés Oriol Junqueras, Raül Romeva, Carme Forcadell, Dolors Bassa, Josep Rull, Jordi Turull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

Las tres primeras "marchas por la libertad" recorren la A2, la N340 y C16

Las tres primeras de las cinco "marchas por la libertad" convocadas para protestar contra las condenas a los líderes del procés han iniciado ya su marcha por la autovía A2, una de las principales vías de Catalunya, así como por la N-340 y por la C-26, lo está provocando problemas de movilidad en estas carreteras. Durante tres días hará camino hasta Barcelona, donde confluirá con otras cuatro que arrancan desde Tàrrega (Lleida), Tarragona, Berga (Barcelona) y Girona desde Vic. 

Sánchez se reunirá con Casado a las 12.00 horas

El PP confirma que Pablo Casado se reunirá con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a las 12.00 horas de este miércoles.

Interrumpido el AVE entre Barcelona y Figueres por un sabotaje

El servicio de alta velocidad entre Barcelona y Figueres (Girona) está interrumpido desde las 6.40 horas de este miércoles debido a "cortes intencionados" de la fibra óptica en varios puntos del recorrido, según han informado a Efe fuentes de Adif, lo que ha afectado al sistema de comunicaciones.
Las mismas fuentes han indicado que no hay previsión de cuándo se restablecerá el servicio, debido a que hay problemas para que lleguen los materiales necesarios por carretera.

Jóvenes y adolescentes toman las calles en Barcelona tras una noche de disturbios

El pasado lunes arrancó un ciclo de protestas después de que el Tribunal Supremo condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña. (Vía Sputnik)
17 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Miles de jóvenes (muchos de ellos menores de edad) realizaron en la mañana de este jueves una multitudinaria marcha en Barcelona, apenas unas horas después de que las calles de la ciudad vivieran una noche de disturbios que dejó decenas de heridos y detenidos.
«Queremos que la gente del resto del mundo vea que no estamos de acuerdo con la sentencia del Tribunal Supremo ni con nada de lo que está pasando últimamente», relata en conversación con Sputnik una asistente a la marcha, Emma, de 15 años de edad.
La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), estuvo precedida por varios actos de protestas en centros docentes, donde los manifestantes tomaron los rectorados de distintas universidades, como la Pompeu Fabra de Barcelona o la Universidad de Girona.
Durante el transcurso de la marcha los manifestantes corearon lemas a favor de la independencia y, sobre todo, profirieron insultos tanto a los agentes de Mossos d’Esquadra (la policía autonómica catalana) como a los de la Policía Nacional de España.
La manifestación llegó incluso a detenerse frente a la Jefatura de la Policía Nacional, donde los adolescentes cantaron lemas como «sin farlopa no sois nada» e incluso algunos de ellos, encapuchados, se acercaron a pocos metros de los agentes antidisturbios plantados en la puerta del recinto para sacarles el dedo.
«Yo no soy independentista, pero me estoy manifestando porque creo que se ha puesto injustamente a gente en la prisión», señala Marc, de 14 años, que acude a la marcha junto a dos compañeros de clase.
Muchos de los manifestantes apenas tenían cinco años de edad en el año 2010, cuando la sentencia del Tribunal Constitucional contra el Estatuto de Cataluña dio el acelerón definitivo al proceso soberanista que se desarrolló durante la última década.
Pese a su juventud, los asistentes a la marcha señalan que no fueron criados en el «procés», sino que están aquí por voluntad propia.
«Sinceramente, yo no me acuerdo de qué pasó cuando tenía cinco años», señala Emma, que insiste en que «se manifiesta porque considera que es lo correcto» y no «porque me hayan comido el tarro, como se piensan algunos».
«Mis padres no se manifiestan, por ejemplo», añade.
Según datos de la Guardia Urbana, la marcha contó con la participación de unas 25.000 personas.
La manifestación de estudiantes se produjo pocas horas después de una noche de disturbio que dejó un balance de casi 200 personas heridas (sumando agentes de policía y manifestantes) y 33 detenciones en toda Cataluña.
El pasado lunes arrancó un ciclo de protestas en Cataluña después de que el Tribunal Supremo de España condenara por delitos de sedición, malversación y desobediencia a doce líderes catalanes como responsables del proceso político que llevó al referéndum unilateral de octubre 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.
El fallo del alto tribunal suma casi 100 años de cárcel para el conjunto de los acusados, recayendo la pena más alta sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, condenado a 13 años de prisión. (Vía Sputnik)

Barricadas y autos en llamas: Barcelona vive la tercera jornada de protestas independentistas

Publicado: 16 oct 2019 21:06 GMT | Última actualización: 16 oct 2019 22:22 GMT - RT
La ira de miles de manifestantes se debe al fallo del Tribunal Supremo, que condenó a la mayoría de los líderes independentistas encausados por el proceso soberanista de 2017 a entre 9 y 13 años de prisión.
Barricadas y autos en llamas: Barcelona vive la tercera jornada de protestas independentistas
Protestas en Barcelona, el 16 de octubre.
Albert Gea / Reuters
En Barcelona se desarrolla este miércoles la tercera jornada de protestas independentistas que ya han derivado en enfrentamientos con la Policía, altercados e incendios en las calles.
Miles de manifestantes se congregaron en el centro de la ciudad en protesta contra el fallo del Tribunal Supremo que condenó el pasado lunes a la mayoría de los líderes independentistas que estaban encausados por el proceso soberanista de 2017 a entre 9 y 13 años de prisión.
Los congregados más violentos montaron barricadas incendiarias, quemando autos y contenedores de basura, y lanzaron cócteles molotov mientras que otros lanzaron rollos de papel higiénico para manifestar su desacuerdo con la sentencia del 'procés'.
Según el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), 41 personas han resultado heridas, 28 de ellas en Barcelona, en medio de las protestas en Cataluña este miércoles.

Protesta independentista en Barcelona + pronunciamiento de Pedro Sánchez

VIDEO:
https://youtu.be/sRY_i-Hzvy0
Los Mossos d'Escuadra denunciaron que algunos grupos de manifestantes lanzaron piedras, petardos y objetos con ácido en la zona del paseo de San Juan y la calle Diputació, donde también se han escuchado gritos exigiendo la dimisión del 'conseller' de Interior de la Generalitat de Cataluña, Miquel Buch.
El presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, ha pedido al presidente de Cataluña, Quim Torra, que condene el uso de la violencia en las protestas y ha advertido que la respuesta a la situación se va a "modular" en función "de la actitud y las decisiones de los líderes independentistas", tras recalcar que "ante los actos violentos, el Gobierno reitera que no va a consentir bajo ningún concepto que la violencia se imponga".
Rafael Marchante / Reuters
"Tanto él [Torra] como los miembros de su Gobierno tienen el deber político y moral de condenar con máxima claridad el uso de la violencia en Cataluña. Ningún gobernante puede ocultar su fracaso tras cortinas de humo y fuego", ha sentenciado.
Jon Nazca / Reuters
Este miércoles, cinco manifestaciones denominadas "marchas por la libertad" han partido desde diferentes puntos del interior de Cataluña hacia Barcelona, donde esperan llegar el próximo viernes.
Jon Nazca / Reuters

Intensas protestas en Cataluña dejan 51 detenidos y 125 heridos (+ Fotos)

Por: Armando G. Tejeda
16 octubre 2019 | CUBADEBATE

Aspecto de la concentración en Barcelona. Foto: Reuters.
La noche de fuego y furia en Cataluña dejó un saldo provisional de 51 personas detenidos, 125 heridos –de los cuales 84 eran agentes policiales– y más de 250 barricadas de fuego que tuvieron que ser apagadas a lo largo de la noche en las ciudades de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona.
Lejos que apaciguarse, los ánimos se intensifican, de hecho a partir de hoy se iniciaron sendas marchas por la libertad desde diversos puntos de la región –una de ellas encabezada por el presidente catalán, Quim Torra–, al tiempo que inició una huelga de tres días de los estudiantes de universidad y preparatoria en la que se prevé además una multitudinaria manifestación esta misma tarde.
Las principales ciudades catalanas se convirtieron en la noche y en la madrugada de ayer en el campo de batalla entre los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), la mayoría formado por jóvenes que no superan los 20 años, con los agentes antidisturbios de la policía autonómica catalana, los Mossos, y la Policía Nacional.
Los objetivos del movimiento independentista de ayer eran atacar las sedes del gobierno español en Cataluña, sobre todo la delegación del Gobierno en Barcelona, que fue rodeada por unas 40 mil personas y se tuvo que crear un perímetro de seguridad de cuatro bloques.
El gobierno español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, expresó su preocupación ante la “violencia generalizada” que se está desatando en Cataluña, para lo que anunció una reunión con los principales partidos políticos par analizar la situación y estudiar una vía de solución, incluida una eventual intervención de las instituciones catalanas si persiste.
Pedro Sánchez convocó una reunión con los principales partidos políticos. Foto: EFE.
El balance de los duros enfrentamientos de ayer fue de 51 detenidos por altercados con los agentes antidisturbios, la mayoría por agresión a la autoridad, de los cuales 29 fueron aprehendidos en los enfrentamientos en la capital catalana.
Además se informó que hubo un total de 84 agentes heridos (57 mossos y 27 policías nacionales) entre Barcelona, Tarragona y Lleida, según la delegación del Gobierno en Cataluña. Los sistemas de emergencias médicas atendieron a 125 personas entre manifestantes (65) y fuerzas policiales (60), aunque ninguno de gravedad.
El Ayuntamiento de Barcelona informó además que en los incidentes de anoche ardieron 250 contenedores. Los daños se estiman de momento en 320 mil euros (unos siete millones de pesos), a la espera de valorar también los gastos adicionales por limpieza y reparación de asfaltado.
Además se informó que un turista de origen francés que sufrió un paro cardíaco el pasado lunes, cuando intentaba llegar al aeropuerto en el momento más álgido de las protestas ciudadanas, murió en un hospital barcelonés. El hombre, de 65 años de edad y con problemas de corazón, tuvo que caminar cuatro kilómetros con sus maletas para llegar para llegar a tiempo a abordar su vuelo. La ambulancia que debía trasladarlo a un hospital quedó atrapada en la multitud y tuvo que ser evacuado en helicóptero al centro médico, donde finalmente murió.

Un “camino de no retorno”

Varios manifestantes montan una barricada en el centro de Barcelona. Foto: Reuters.
Entre tanto, los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR) emitieron un comunicado en el que justificaron sus actuaciones de ayer y advirtieron que es un “camino de no retorno” ante las reiteradas agresiones de la justicia y el Estado español al movimiento independentista, por lo que hicieron un llamamiento a la desobediencia “civil e institucional”, en un claro mensaje al gobierno catalán de Torra y a los propios partidos políticos que celebrarán este mismo jueves un debate monográfico en el Parlamento catalán con el asunto de la sentencia, pero en el que cerró la puerta a votar ninguna resolución, tal y como pedían algunos sectores del independentismo, que claman por dar un paso adelante en la desobediencia.
En su comunicado, los CDR advierten que la “revuelta popular es un camino de no retorno” y advierten: “No caigamos en la trampa de aquellos que nos quieren desmovilizar con el falso argumento de la violencia. La única violencia que hemos sufrido las últimas horas ha sido la de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional, unidos para aplicar ferozmente la violencia institucional”.
Además exigen la dimisión del consejero de Interior, Miguel Buch, por las cargas policiales de los últimos días y además exigen al resto de actores políticos del independentismo que “den un paso adelante de manera urgente para romper con el Estado español”.
El propio consejero Buch, que tenía prevista una comparecencia ante los medios de comunicación para explicar la actuación de ayer de la policía, finalmente decidió cancelarla a última hora y sin explicar el motivo. Lo único que trascendió es que mantuvo una reunión con el presidente Torra, antes de que éste se dirigiera a encabezar una de las tres marchas por la paz que iniciaron su andadura hoy con el objetivo de llegar a Barcelona el próximo viernes, en lo que se prevé será la manifestación más numerosa de estas jornadas de protestas, que además coincidirá con la huelga general.
Estas marchas “por la libertad” fueron inspiradas en el movimiento en iniciativas históricas similares como la marcha sobre Washington por el trabajo y la libertad de Martin Luther King o la Marcha de la Sal de Gandhi. El objetivo es “empoderar” a la ciudadanía y “tejer una respuesta de país masiva y no violenta que vuelva a llenar las calles en favor de la autodeterminación, de la libertad de presas y presos políticos y las exiliadas y exiliados y en contra de la represión”.
Un manifestante echa al fuego un cartón junto a la Delegación del Gobierno en Barcelona. Foto: EFE.
Varios manifestantes increpan a los Mossos de Escuadra en el Paseo de Gracia de Barcelona. Foto: EFE.
Un mosso se dirige a un grupo de estudiantes en Barcelona. Foto: EFE.
(Tomado de La Jornada)

El Supremo condena a Oriol Junqueras a 13 años de prisión, 11,5 a Forcadell y 9 a los 'Jordis'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha condenado a 13 años de prisión al líder de ERC y exvicepridente de la Generalitat de Catalunya, Oriol Junqueras, por los delitos de rebelión y de malversación de fondos públicos.
Montaje con los rostros de los líderes independentistas del 1-O y presos del ‘procès’. / EUROPA PRESS
Los doce encausados durante el juicio en el Supremo contra el procés independentista. 
madrid
14/10/2019 09:27 - ALEJANDRO L. DE MIGUEL / JULIA PÉREZ - PÚBLICO
Se anticipaba una sentencia dura, y así ha sido. El Tribunal Supremo ha condenado por sedición a la cúpula del procés catalán, aceptando así las tesis de la Abogacía del Estado, en lugar de las defendidas por la Fiscalía. El tribunal que preside el magistrado Manuel Marchena ha logrado la ansiada unanimidad, y en la sentencia dada a conocer este lunes -filtrada parcialmente durante el fin de semana- impone 13 años de cárcel y 13 años de inhabilitación a Oriol Junqueras, exvicepresidente de la Generalitat de Catalunya, por sedición y malversación.
Junto a Junqueras, en el banquillo de los acusados se han sentado otros once dirigentes del proceso independentista que culminó con el referéndum del 1 de octubre de 2017 y la posterior Declaración Unilateral de Independencia (DUI), tras la que se aplicó de inmediato -y por vez primera- el artículo 155 de la Constitución.
El juicio en el Alto Tribunal arrancó el 12 de febrero, y se ha prolongado durante cuatro meses, hasta el 12 de junio. Ese día, tras 52 sesiones, Marchena anunció el esperado visto para sentencia, acercándose al punto y final del proceso judicial que arrancó la Fiscalía General del Estado el pasado 30 de octubre de 2017, cuando se querelló contra los líderes del independentismo por rebelión, sedición y malversación.

Sentencia procés - Todos los condenados por el Supremo, las penas y las peticiones de las acusaciones en el juicio al 'procés'

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha dado a conocer este lunes la esperada sentencia. Aquí, todas las condenas, contrastadas con las peticiones de Fiscalía, Abogacía del Estado y la acusación popular del partido ultraderechista Vox.
Quién es quién en el juicio al procés
De izquierda a derecha, de arriba a abajo: Junqueras, Forn, Romeva, Turull, Rull, Sànchez, Mundó, Forcadell, Borrás, Bassa, Vila, y Cuixart, los 12 dirigentes independentistas que afrontaron el banquillo en el juicio a la cúpula del 'procés'.
MADRID
14/10/2019 09:37 - Alejandro l. de Miguel / Pilar Araque - PÚBLICO
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha revelado este lunes su esperada sentencia tras el juicio a la cúpula del procés, en la que condena por sedición a 9 políticos catalanes. Si bien el hecho de que el fin de semana se filtró que el Alto Tribunal ha asumido las tesis de la Abogacía, en detrimento de las defendidas por la Fiscalía, que pedía condenar por rebelión, hasta ahora no se conocían muchos más detalles del fallo.
Estas son las condenas impuestas por el tribunal presidido por Manuel Marchena, junto con las penas que habían pedido la Fiscalía, la Abogacía del Estado y la acusación popular ejercida por el partido ultraderechista Vox para los 12 dirigentes independentistas que han afrontado el banquillo de los acusados durante los cuatro meses de juicio [Aquí, resumen de las conclusiones finales de acusaciones y defensas].

Oriol Junqueras, condenado a 13 años de cárcel y 13 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía reclamó para el exvicepresident de la Generalitat 25 años de prisión e inhabilitación absoluta por rebelión agravada por malversación como líder del procés. Por su parte, la Abogacía del Estado pidió 12 años de cárcel por sedición y malversación y 12 años de inhabilitación. La acusación popular ejercida por los ultraderechistas de Vox disparó su petición hasta los 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Carme Forcadell, condenada a 11 años y 6 meses de cárcel y otros 11 años y 6 meses de inhabilitación por sedición

El Ministerio Público pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para la expresidenta del Parlament. La Abogacía reclamó 10 años de cárcel por sedición y 10 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Jordi Sànchez, condenado a 9 años de cárcel y otros 9 de inhabilitación por sedición

La Fiscalía pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para el expresidente de la ANC. La Abogacía del Estado reclamó 8 años de cárcel por sedición y 8 años de inhabilitación. Además, la acusación popular ejercida por el partido ultra Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Jordi Cuixart, condenado a 9 años de cárcel y otros 9 de inhabilitación por sedición

La Fiscalía pidió 17 años de prisión e inhabilitación por rebelión para el presidente de Òmnium Cultural, exactamente lo mismo que para Sànchez (como el resto de acusaciones). La Abogacía del Estado reclamó 8 años de cárcel por sedición y 8 años de inhabilitación. Además, la acusación popular ejercida por el partido ultra Vox solicitó 52 años de cárcel por rebelión o, alternativamente, sedición, y organización criminal.

Raül Romeva, condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía solicitó 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Exteriores. La Abogacía del Estado pidió 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. La acusación popular de los ultraderechistas de Vox reclamó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Joaquim Forn, condenado a 10 años y 6 meses de cárcel y otros 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición 

El Ministerio Público pidió para el exconseller de Interior 16 años de cárcel e inhabilitación por rebelión agravada por malversación. La Abogacía del Estado reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. A su vez, Vox solicitó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Jordi Turull, condenado a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Presidencià. La Abogacía reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. Los ultraderechistas de Vox solicitaron 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Josep Rull, condenado a 10 años y 6 meses de cárcel y otros 10 años y 6 meses de inhabilitación por sedición

El Ministerio Público reclamó 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para el exconseller de Territori. La Abogacía pidió 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. La acusación popular de Vox reclamó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Dolors Bassa, condenada a 12 años de cárcel y 12 de inhabilitación por sedición con malversación

La Fiscalía pidió 16 años de prisión e inhabilitación por rebelión agravada por malversación para la exconsellera de Treball. La Abogacía reclamó 11,5 años de cárcel por sedición y malversación y 11,5 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox solicitó 74 años de cárcel por rebelión, organización criminal y malversación.

Meritxell Borràs, condenada por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

El Ministerio Público pidió 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación para la exconsellera de Gobernació. La Abogacía reclamó 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. Vox solicitó 24 años de prisión y multa de 108.000 euros por organización criminal, desobediencia y malversación.

Carles Mundó, condenado por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

La Fiscalía solicitó 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación para el exconseller de Justicia. La Abogacía pidió 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. La acusación popular reclamó 24 años de prisión y multa de 108.000 euros por organización criminal, desobediencia y malversación.

Santi Vila, condenado por desobediencia. Multa de 10 meses con una cuota diaria de 200 euros

Para el exconseller de Empresa la Fiscalía pidió 7 años de prisión por malversación y desobediencia y 16 de inhabilitación. La Abogacía reclamó 7 años de cárcel por malversación y desobediencia y 10 años de inhabilitación. Por su parte, la acusación popular de Vox rebajó su petición al final del juicio y optó por atribuirle un delito de desobediencia (sin petición de cárcel).

Sentencia del 'procés' El Supremo califica el 1-O de "alzamiento tumultuario"

El Alto Tribunal señala que lo sucedido el día del referéndum soberanista "no fue solo una manifestación o un acto masivo de protesta ciudadana".
Ciudadanos catalanes votan en un colegio el 1 de octubre de 2017. JAIRO VARGAS
Ciudadanos catalanes votan en el 1-O. JAIRO VARGAS
MADRID
14/10/2019 16:56 - PILAR ARAQUE CONDE - PÚBLICO
El Tribunal Supremo sostiene en la sentencia del procés que el referéndum del 1 de octubre fue un "alzamiento tumultuario alentado por los acusados" para convertir el "papel mojado" las decisiones judiciales del Tribunal Constitucional y del Tribunal Superior de Catalunya (TSJCat).
En la sentencia de 493 páginas dada a conocer este lunes, el Alto Tribunal señala que lo sucedido el 1-O "no fue solo una manifestación o un acto masivo de protesta ciudadana". En cambio, se refiere a la consulta del 1-O como "tumultuario referéndum".
La Sala de lo Penal del Supremo entiende que no se puede "tolerar" que el acatamiento de la decisión de un tribunal esté supeditado "a la voluntad de una, diez, mil, miles o millones de personas". "Máxime cuando hay otro tanto numérico de ciudadanos que confían en esa decisión y la respetan e incluso la comparten, y quieren confiar en que también ellos serán protegidos por el Estado de Derecho", añade.
El tribunal, presidido por Manuel Marchena, indica que el sistema "no puede claudicar frente a quien quiere imponer sus propias convicciones a través de conductas que el Código Penal sanciona como delito, en oposición y desafío a las mayoritarias, que son las que hay que presumir que cristalizan en la Constitución y en las leyes aprobadas con arreglo a los mecanismos constitucionales democráticos".
Los magistrados del Alto Tribunal defienden que "los comportamientos del día 1 de octubre implicaron el uso de fuerza suficiente para neutralizar a los agentes de policía que legítimamente trataban de impedir la votación, según venían obligados por expreso mandato judicial".
En este contexto, la sentencia condenatoria justifica la actuación de la Policía Nacional y la Guardia Civil para frustrar el referéndum soberanista. "Ante la actitud tácticamente predispuesta de quienes se apostaron a las entradas de los centros, los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil se vieron obligados al uso de la fuerza legalmente prevista. El enfrentamiento entre ciudadanos y agentes de la autoridad derivó en lesiones que, en numerosos casos, exigieron asistencia facultativa", afirma el texto.
Asimismo, subraya que "nada habría que reprochar" si la actuación se hubiese basado en "concentraciones masivas, protestas multitudinarias, manifestaciones con lemas duros y combativos".
El Supremo define las concentraciones que tuvieron lugar tanto el 20 de septiembre como el 1 de octubre como "actos paradigmáticos de violencia". También, en los hechos probados, el Supremo determina que las actuaciones de ambos días "estuvieron lejos de una pacífica y legítima manifestación de protesta".

Sentencia del 'procés' - Junqueras: "Tarde o temprano un referéndum es inevitable"

El exvicepresident responde a una entrevista con la agencia Reuters desde la cárcel. Defiende que la sentencia del Supremo ha hecho "más fuertes" tanto a los condenados como al movimiento independentista.
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. / Europa Press
El líder de ERC, Oriol Junqueras, en el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo. / Europa Press
BARCELONA
15/10/2019 12:33 - PÚBLICO / REUTERS
Oriol Junqueras cree que es "inevitable" que se celebre un nuevo referéndum en Catalunya. El exvicepresidente de la Generalitat ha defendido en una entrevista con la agencia Reuters, al poco de conocer la sentencia del Tribunal Supremo que le condena a 13 años de cárcel por sedición con malversación, que "este conflicto se ha de resolver a través de las urnas".
"Estamos convencidos de que tarde o temprano un referéndum es inevitable, porque si no, ¿cómo podemos darle voz a los ciudadanos?", ha respondido el presidente de ERC desde prisión. Asimismo, Junqueras considera que el fallo judicial no ha hecho más que "hacerles más fuertes", en referencia a él y al resto de los condenados como al movimiento independentista en general.
En la entrevista, la primera concedida a un medio tras la sentencia y realizada por correo electrónico, el exvicepresident anuncia que él y otros de los condenados  tienen previsto apelar el fallo ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos en Estrasburgo.
Preguntado por qué mensaje daría al movimiento independentista después de la sentencia, Junqueras responde: "Que nosotros persistiremos y no nos rendiremos porque nunca lo hemos hecho y no lo vamos a hacer ahora. Que la cárcel y el exilio nos han hecho más fuertes, y nos convence aún más, si cabe, en nuestras profundas convicciones democráticas".
"Han ejercido venganza, no justicia, y por eso contesto este cuestionario desde la cárcel, pero el movimiento independentista está fuerte y consolidado. Estoy convencido que esta sentencia no debilitará al independentismo sino todo lo contrario", concluye.