jueves, 24 de octubre de 2019

CHILE: Noam Chomsky y la semana negra de octubre: "No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile" // El estallido de la transición chilena: de la “justicia en la medida de lo posible” al #RenunciaPiñera por Paul Walder // ¡O renuncia, o lo acusan constitucionalmente! // Movilización nacional no baja de intensidad: masiva concentración en Plaza Italia y regiones marcan séptima jornada de protestas // Manifestantes rechazan la "agenda social" de Piñera con una masiva adhesión a la huelga general // Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas con impacto social // Oposición reacciona al anuncio de Piñera: "Es un triunfo del pueblo que salió a las calles" // URUGUAY: Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo // Miles marcharon contra la reforma de Larrañaga que reivindica el modelo militar chileno // Puig: Vivir sin Miedo es de «corte netamente fascista y represiva»

CHILE

Noam Chomsky y la semana negra de octubre: "No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile"

por El Mostrador  24 octubre, 2019
Noam Chomsky y la semana negra de octubre: “No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile”

Si bien el estallido social en Chile sorprendió al mundo político en un primer momento, no parece haber sorprendido al intelectual estadounidense –uno de los más elocuentes críticos del neoliberalismo–, quien asegura que era solo cuestión de tiempo.
-¿Le sorprende lo que está pasando en Chile? -No me sorprende para nada lo que ocurre en Chile. Estas son las consecuencias que eran perfectamente previsibles tras el asalto neoliberal a la población en los últimos 40 años, verificadas constantemente en todo el mundo. En los Estados Unidos, por ejemplo, el 0.1 por ciento de la población ahora posee más del 20 por ciento de la riqueza, la mitad de la población tiene un patrimonio neto negativo, los salarios reales son casi los mismos que hace 40 años, por primera vez en un siglo la mortalidad está aumentando, principalmente entre los blancos en edad laboral y un largo etcétera.
-El sistema económico chileno se presentó como una fórmula exitosa en América Latina. ¿Qué tan ilusorio era? -La dictadura de Pinochet proporcionó condiciones experimentales perfectas para la aplicación de los principios neoliberales guiados por las principales figuras de la doctrina. Fue un fracaso total. Para 1982, la economía colapsó. El Estado tuvo que intervenir radicalmente. Los economistas internacionales bromearon diciendo que era "el camino de Chicago hacia el socialismo". Sin embargo, los efectos perniciosos permanecieron y continuaron.
-Pero en el caso chileno, a pesar de seguir las recetas de Friedmann, no se privatizó Codelco.
-Los expertos de Chicago fueron lo suficientemente inteligentes como para apartarse del dogma en el caso de Codelco, una productora de cobre estatal altamente eficiente y una fuente importante, si no la principal, de ingresos para el Estado.

-Ese es el único caso en Chile. ¿Cómo describe ese dogma?
-Margaret Thatcher expresó bien el dogma neoliberal: no hay sociedad, solo individuos, solos para enfrentar las devastadoras fuerzas del mercado. La solidaridad es un crimen. Es por eso que desde la década de 1920, las principales figuras del neoliberalismo, Von Mises, Hayek y otros, han acogido con satisfacción la violencia estatal a gran escala para destruir los sindicatos y otras interferencias similares a la "buena economía". Pinochet es un ejemplo clarísimo de esto.

-El neoliberalismo supone que el derecho a la propiedad es superior al derecho a la vida, ¿pero de donde viene la ira que estalló en Chile?
-Como le he comentado, el neoliberalismo fue fundado por Von Mises y otros en Viena, en la década de 1920. Es una versión particularmente salvaje del capitalismo. Ganó poder con Reagan y Thatcher, con efectos devastadores en gran parte del mundo. Esa es la razón básica de la ira, el resentimiento y el desprecio por las instituciones políticas que están barriendo gran parte del mundo, creando oportunidades para los demagogos de ultraderecha como Trump, Bolsonaro, Orban, Salvini y otros que buscan desviar la ira justificada hacia chivos expiatorios, como inmigrantes, negros, musulmanes, etcétera. Una táctica milenaria, con graves consecuencias.


El estallido de la transición chilena: de la “justicia en la medida de lo posible” al #RenunciaPiñera 

By Paul Walder Octubre 24, 2019

El estallido de la transición chilena: de la “justicia en la medida de lo posible” al #RenunciaPiñera
Hace una semana que en Chile se inició una de las mayores crisis sociales de su historia. Con el presidente Sebastián Piñera absolutamente desbordado por una situación inédita en la posdictadura, sin plan ni horizonte, sólo ha recurrido a soltar a los militares a las calles, decretar el toque de queda en todas las ciudades grandes y medianas y suprimir libertades básicas. En las noches las fuerzas del orden deambulan a sus anchas por las calles y ya se han registrados incidentes y muertes que bajo cualquier mirada son abiertas violaciones a los derechos humanos. 
Los muertos se acercaban a veinte el miércoles 23, hay denuncias de desaparecidos y en los hospitales centenares de heridos. Pese al toque de queda y la presencia militar en las calles, la población ha decidido desafiar al ejército y a los carabineros.  Enormes concentraciones en plazas, piquetes en las esquinas, cacerolas, cánticos y lienzos, barricadas por la noche e incendio de inmuebles que representan el poder político y, de forma especial, el económico. Porque esta rebelión es contra el ubicuo y abusivo poder económico, en los servicios públicos, en la salud, la educación de mercado, los créditos usureros, el transporte, la circulación vehicular. En prácticamente todas las actividades que realiza un chileno y chilena está el poder corporativo, que le arrebata parte de su esfuerzo y trabajo.
Se equivoca el gobierno y toda la clase política en estos días. Pide a la población la vuelta a la normalidad sin sacar a los militares de la calle y levanta una “agenda social” que a los pocos minutos de ser anunciada por Piñera ya era objeto de repudio y burla. A medida que pasan las horas, el clima en las calles sube la temperatura y el gobierno se hunde, en estos momentos ya con la responsabilidad de fallecidos por balas. Una población empoderada, que desafía a los militares, que insulta en su cara a los carabineros, es la que hoy levanta y también endurece su agenda, que ha puesto en el primer lugar la renuncia de Piñera.
Esto no es una sorpresa. El estallido social tal vez correspondió a un momento en la historia impredecible, como no se puede predecir la erupción de un volcán. Pero la acumulación del malestar y la ira tiene una muy larga data que se hunde en un par de generaciones maltratadas. El malestar había acumulado una fuerza que el 18 de octubre pasado explosionó. 
Orígenes de la caldera
A comienzos de la década pasada durante el gobierno del socialista Ricardo Lagos, un informe del Banco Mundial alertó sobre los efectos que habían tenido en Chile los años de políticas de mercado desreguladas. El organismo financiero alertaba sobre los altos niveles de concentración de la riqueza y colocaba al país como uno de los más desiguales del mundo.  
Lagos había ganado la elección hacia finales de los años 90 con el eslogan de “crecimiento con equidad”, sin embargo durante su mandato las cifras del Banco Mundial continuaron en su tendencia, la que hasta el día de hoy no se han alterado.
Ese momento, recordado ya por más de una generación, tiene algunas interpretaciones. Está, por cierto, el efecto propio del orden económico, la alta concentración de los mercados, pero también la nula alteración de las políticas de desregulación a favor de las grandes corporaciones. Un segundo aspecto a destacar y posiblemente el más profundo y complejo, es el cinismo de Lagos y su equipo, en cuanto su eslogan confirma que tenía información respecto a la concentración de la riqueza y aumento de la desigualdad. Una vez en el poder y con renovadas cifras en la mano, no alteró la tendencia liberal sino que la profundizó. 
En medio de la crisis social que ha detonado la chispa del alza de los pasajes del Metro Lagos asume parte de la responsabilidad, lo mismo que Piñera. Ambos piden hoy “perdón” a la población por no haber hecho una lectura de la pulsión ciudadana. Una reacción tardía hecha en pleno estado de emergencia cuando los muertos ya se elevan a cerca de veinte.
Durante esos años se produce una revuelta de estudiantes secundarios, que es reprimida por el gobierno como un desorden adolescente del que debían hacerse cargo sus padres. Lagos, apoyado por todos los partidos y las elites, despacharon la rebelión como quien castiga a unos hijos problemáticos. El incidente salió de escena durante unos años y emergió con más fuerza durante el gobierno de Michelle Bachelet, que aplacó el movimiento con políticas y un rigor de madre que nuevamente aplaudió las elites.
Las elites y la clase política estaba muy advertida sobre un malestar social de larga data y al que solo había respondido con represión policial y engaños legislativos. Porque la misma reacción tuvo más tarde el primer gobierno de Sebastián Piñera con los estudiantes de educación superior, que si bien finalmente logró doblegar a punta de gases y carros lanzaaguas, las demandas universitarias que pedían el fin del lucro en la educación tuvieron otro efecto que Piñera y las elites menospreciaron. Las reivindicaciones en la educación tenían referentes similares en cientos de otros grupos sociales, todos precarizados y humillados por las políticas de mercado. Desde la venta de medicamentos, el acceso a la salud, el transporte, la circulación por carreteras, a los servicios financiero,s a las pensiones, entre otras áreas que posiblemente olvide, estaba la mano ubicua del mercado. 
Los chilenos viven con una permanente mochila financiera. Casi toda la población, desde los universitarios a los ancianos, cargan con deudas en no pocos casos impagables. La vida, en estas condiciones, es simplemente una pesadilla: permanente asedio de acreedores y multas abusivas por retraso y morosidad. “Contra la precarización de la vida” levantaba como consigna en varios carteles en marchas y concentraciones.
No hace falta en estos momentos apoyar en cifras estas afirmaciones. Es tarde y fueron muchas las organizaciones y académicos que las pusieron miles de veces frente a parlamentarios, que finalmente votaban sin pudor leyes bajo la instrucción de lobistas. Porque la economía entregada a las grandes corporaciones, inversionistas y especuladores es una consecuencia de leyes y decretos pergeñados por una clase política bien financiada por la elite económica. 
El estallido social es también una reacción a esta clase política comprada por el poder financiero desde inicios de la postdictadura. Desde la Democracia Cristiana al Partido Socialista y por cierto toda la derecha, ha estado en distintos grados financiada por las grandes corporaciones. Una relación de conveniencia que ha abierto una brecha insalvable entre la población y esta clase aislada y altamente repudiada según registran todas las encuestas y la mínima participación en todos los comicios políticos. Al considerar estas variables sociales, la pregunta que podemos hacernos ahora es porqué no sucedió antes.
No hay respuesta a esta pregunta. Por lo menos por ahora. La ciencia social no ofrece estos grados de precisión, como tampoco la vulcanología respecto  a una erupción volcánica. Pero hoy ningún análisis puede dejar de considerar aquellos insumos económicos, políticos y sociales que consiguieron crear una sociedad tan desigual y descompuesta. 
Hay una brecha entre las elites y la población que no puede ser relacionada en días o semanas. La desconfianza que siente la ciudadanía es válida, es un rencor y sospecha acumulada por décadas de traiciones y engaños. Cuando Piñera ha hablado en estos días y pide perdón por no haber sabido captar los verdaderos problemas de la población, cuando anuncia proyectos de ley con mayor contenido social la reacción en amplios sectores de la población es de una renovada sospecha. En algún punto nos quieren engañar otra vez. Piñera busca ganar tiempo, esperar que bajemos los brazos y volvamos a las casas, oficinas y aulas para volver a ganar la jugada. Esta ha sido la reacción en las redes sociales y en las calles, con movilizaciones resueltas y amplificadas.
El estallido social cruza a diferentes clases sociales y territorios, cruza edades y bases culturales. La expresión en la protesta puede tener diferentes formas, desde las barricadas, los incendios como efecto de una indignación difícil de contener a las concentraciones, consignas y cacerolazos. todas ellas apuntan a un único fin que es la desmantelación de un orden basado en el mercado que enriquece a una minoría, como es el mismo Sebastián Piñera, a costa de una vida precarizada de millones de trabajadoras y trabajadoras. 
Tras el estallido, la canalización de la fuerza desatada. Durante años las demandas para el fin del régimen neoliberal han estado conducidas por centenares de organizaciones sociales, laborales y territoriales que han movilizado a millones en las calles.  “Organización” leíamos en una enorme lienzo en una manifestación. Asambleas, conversatorios, levantamiento de propuestas urgentes, de mediano y largo plazo y administración de las fuerzas.
La gran prensa, toda la clase política y los analistas mediatizados hoy rasgan vestiduras e intentan extender las culpas. Es muy probable que no tuvieran la capacidad de anticipar la crisis y el estallido social, pero las demandas ciudadanas eran constantes, persistentes y claras. Otra cosa es que nunca las quisieron atender. La reacción de toda esta clase, que reúne a políticos, gobernantes, los grandes medios y sus periodistas, académicos liberales y el tremendo poder económico y financiero, pasó de la omisión, la manipulación de datos, el engaño mediante interminables trámites parlamentarios hasta la represión pura y dura. Aludir a la sorpresa, a una mala lectura del sentir y los clamores ciudadanos es hoy un acto que solo puede reforzar la indignación en las calles. Es desvergüenza y provocación.
La actitud de indolencia y desprecio que ha tenido la clase gobernante y las elites chilenas expresa también el enorme abismo que las separa del resto de la población, una brecha abierta por sus enormes privilegios y excesiva riqueza. Desde esa zona de confort, desde la que se controla no solo las empresas y toda la economía, sino la política, es imposible empatizar con el país. 
Tras el estallido no ha venido la calma. Hay en estos momento un clima de ebullición social permanente, una clase política que se culpa del desastre y un gobierno absolutamente inepto y sobrepasado. En las calles se pide con insistencia la renuncia de Piñera, pero es también la desinstalación de todo el andamiaje político y el orden económico como una soga al cuello de la población. tal vez es hoy el momento de romper con toda la institucionalidad atada por Pinochet que toda la clase política no hizo. Un trabajo que debió haber hecho hace 30 años. 
PAUL WALDER

¡O renuncia, o lo acusan constitucionalmente! 

By Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo) Octubre 23, 2019 

¡O renuncia, o lo acusan constitucionalmente!
La torpeza e incapacidad moral del Presidente y su gobierno sólo ha vertido parafina a la hoguera en un Chile injusto y abusador por parte del poco número de ricos y poderosos sobre una inmensa mayoría de pobres y oprimidos. Los primeros gozan del paraíso, entre comodidades y lujos ilimitados, mientras que los segundos, con el temor de un porvenir oscuro y sin esperanza, (sus salarios, por ejemplo, son tan bajos que apenas les alcanza para cubrir las deudas contraídas en el mes anterior), sólo les resta la protesta.
Uno de los factores fundamentales que caracteriza la actual crisis, que se ha arrastrado por más de 30 años de gobiernos de la transición transaccional, es la bancarrota moral de la clase dirigente. La mayoría de las instituciones, salvo Bomberos y magisterio), cuentan con un apoyo menor al 10%, según la encuesta que dirige Marta Lagos, y como escribía Gramsci, “lo viejo está por morir y lo nuevo aún no nace…”.
El pésimo actual mandato, uno de los peores en la historia de Chile, no es más que la coronación de la serie de gobiernos que han aceptado el sistema económico implementado por Augusto Pinochet, y continuado fielmente por los sucesivos gobiernos de la transición a la democracia, que cumplieron al pie de la letra el pacto hecho con el dictador en el sentido de no tocar a sus hombres y mantener la columna vertebral de la Constitución de 1980, es decir, no tocar las trampas, ideadas por su mentor, Jaime Guzmán Errázuriz, (el oscuro resultado es el Milicogate, el Pacogate…, que equivale a permitir el robo, ¿y el gobierno de turno? Mira para el lado, y ninguno de los ministros de defensa que se ha desempeñado en esos lares, asume su responsabilidad al permitir la apropiación de los dineros fiscales).
La clase dirigente se dice sorprendida por la explosión del descontento social que se explica, especialmente, por la lejanía de los ciudadanos comunes y corrientes, es decir, “los cara de pueblo”, los “patipelaos”. ¿Acaso no hicimos esfuerzo para disminuir la pobreza: aumentar las pensiones solidarias hasta $10.000, (y según la propuesta de Piñera, presentada ayer, 22 de octubre, de subirla aún más a un 20%, como si $10.000 pesos más ayudaran a sobrevivir a los viejos pobres), congelar la segunda alza del año en las tarifas del metro, enchular los hediondos baños de los colegios fiscales…? Los conservadores compasivos defendían – y muy complacidos – al haber concedido el chorreo de su enriquecimiento ilimitado a las clases medias y pobres.
Nadie puede negar que la crisis de representación actual fue anunciada ya en 2011 e, incluso antes, con la “revolución de los pingüinos” y otras manifestaciones de parte de las regiones: o se hicieron los desentendidos o bien, aplicaron paños tibios.
Hay que ser muy obcecado para no ver que la mayoría de la ciudadanía rechaza al Congreso, a los partidos políticos y a las castas en el poder: se sirven del poder y olvidan a sus representados, y, además, ganan sueldos millonarios, pagados por los ciudadanos, cuyo sueldo mínimo promedio es de $400.000. Hoy, ante el miedo de la manifestación popular, los parlamentarios están de acuerdo en rebajar las suculentas actuales dietas, pero, de seguro, buscarán el artilugio para que esta disminución no les dañe su patrimonio.
El problema de fondo es que la clase rectora perdió todo valor moral para ejercer el poder: el último acto de la crisis de dominación plutocrática es, en esencia, la inercia de Piñera y sus ministros que no han dejado estupidez por hacer: en primer lugar, por ejemplo, los dichos del ministro de Economía, Andrés Fontaine, quien sugirió a los abusados usuarios del Metro que si querían pagar tarifa más económica, se levantaran más temprano; con respecto al Estado de Emergencia, al Presidente Piñera no se le ocurrió nada mejor que llamar a los militares a ocupar las calles, primero en Santiago y, luego, en todo el país, a sabiendas de que ellos sólo están preparados para matar y no disuadir, (se repite 1973 en otro escenario un ejército que mata a su propio pueblo).
Piñera va salir del gobierno con las manos manchadas de sangre de sus compatriotas: en un primer momento el gobierno quiso, (como el emperador Nerón), mirar el incendio desde lejos, pues ninguno, ni él ni sus ministros, aparecía en las pantallas de la obsecuente televisión; después trató de corregir el error colocándose en el otro extremo, y sus ministros decían sandeces cada vez que aparecían en los distintos canales, pues se captaba que eran como robots más que seres humanos, y para coronar, Piñera declaro la guerra a su propio pueblo, (sobre todo a quienes votaron por él en las últimas elecciones presidenciales).
El exabrupto de la primera dama, Cecilia Morel, al confesar que “estaban sobrepasados…, y atacados por los alienígenas” aumentó el rosario de inepcias de un gobierno que incapaz de conducir el Estado. Si el Presidente Piñera tuviera un poco de cultura política y de sentido común debería llamar a una Constituyente y presentar su renuncia a través de ella a la presidencia.
Las ofertas de ayer, 22 de octubre, por cadena nacional de canales fake News son tardías y limitadas ante una crisis cuyo dilema es aplicar placebos para aliviar un cáncer terminal, o bien, atreverse a refundar la República por medio de la convocatoria a una Asamblea Constituyente que permita, por primera vez en la historia, que el pueblo redacte y apruebe su propia Constitución.
La historia reciente sobre las crisis de representación, gobernabilidad y legitimidad ha demostrado que las oligarquías plutocráticas son incapaces de reformarse a sí mismas, aún ante el peligro de desaparecer, pues prefieren salvar antes la bolsa que la vida, (ocurrió en 1925, con Arturo Alessandri, el jefe de la “execrable camarilla”, y me temo que algo similar ocurrirá con el actual Presidente, Sebastián Piñera, el líder y protector de los millonarios, que gobierna a Chile como a su feudo).
Rafael Luis Gumucio Rivas (El Viejo)                               
23/11/2019

Movilización nacional no baja de intensidad: masiva concentración en Plaza Italia y regiones marcan séptima jornada de protestas

por 24 octubre, 2019
Con banderas, pancartas y de forma pacífica, las personas que protestan llegaron desde temprano a los alrededor del monumento a Manuel Baquedano en esta nueva jornada de movilizaciones que se inició el viernes pasado. En el segundo día de Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social, los funcionarios agrupados en la ANEF marcharon en Paseo Bulnes hacia La Moneda. La derogación del estado de emergencia y soluciones a los reclamos sociales son sus principales demandas. En regiones, ciudades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco y Punta Arenas también han sido escenario de masivas manifestaciones [ACTUALIZADA]
Pasadas las 11 de la mañana, un grupo de manifestantes ya comenzó a congregarse en Plaza Italia por séptimo día consecutivo mientras en diversas ciudades de regiones también se desarrollan varias marchas en apoyo a la movilización nacional
Con banderas, pancartas y de forma pacífica, las personas que protestan ya se encuentran alrededor del monumento a Manuel Baquedano en esta nueva jornada de movilizaciones que inició el viernes pasado.
En la convocatoria han tenido protagonismo los trabajadores del sector público que se mantienen en segundo día de Huelga General convocada por la Mesa de Unidad Social que conforman organizaciones sindicales, estudiantiles y movimientos como No+AFP.
Los funcionarios agrupados en la ANEF marcharon en Paseo Bulnes hacia La Moneda. La derogación del estado de emergencia y soluciones a los reclamos sociales son sus principales demandas.
En regiones, ciudades como Antofagasta, Copiapó, Valparaíso, Concepción, Chillán, Temuco y Punta Arenas también han ido escenario de masivas manifestaciones.
Solo ayer se registraron en el país 68 marchas en todo el territorio, la mayoría pacíficas, con la asistencia de 424 mil personas, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio del Interior.

EN VIVO: Nueva jornada de protestas en las calles de Santiago de Chile contra el Gobierno de Piñera

Publicado: 24 oct 2019 17:46 GMT | Última actualización: 24 oct 2019 20:57 GMT - RT

VER LOS VIDEOS:

Con cacerolas, banderas, pitos y otros instrumentos, los marchantes expresan su malestar contra las políticas gubernamentales.
EN VIVO: Nueva jornada de protestas en las calles de Santiago de Chile contra el Gobierno de Piñera
Miles de personas marchan en las principales calles de Santiago de Chile, en una nueva jornada de protesta contra el gobierno de Sebastián Piñera.
Con cacerolas, banderas, pitos y otros instrumentos, los marchantes expresan su malestar contra las políticas gubernamentales en esta manifestación, que en esta ocasión fue convocada por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Los manifestantes se han concentrado en la Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia, en la comuna de Providencia, en el centro de la urbe, lugar emblemático de las protestas en Santiago, ubicado a 2 kilómetros del Palacio de La Moneda, sede de la presidencia.
"Hay que luchar, luchar y seguir luchando, aunque en ello se nos vaya la vida", se leía en un cartel entre los manifestantes que, a su vez, coreaban: "¡el pueblo unido, jamás será vencido!".

Nuevo toque de queda

En medio de esta nueva jornada de protestas, el Ejército de Chile declaró, por sexto día consecutivo, "toque de queda" en la ciudad capital, desde las 22:00 horas (hora local).
Las protestas en ese país suramericano comenzaron el pasado 14 de octubre, contra el alza del pasaje del transporte masivo subterráneo —que subió de 800 a 830 pesos (1,13 a 1,17 dólares) en horas punta— y los autobuses Red (antiguo Transantiago).
Sin embargo, lo que comenzó como una "evasión" en el Metro de Santiago, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.
Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, el pasado sábado, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos como mejoras en materia de educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras.
Una persona sostiene un cartel durante una protesta en Valparaíso, Chile, 21 de octubre de 2019.

Medidas gubernamentales

El presidente Piñera, en varios intentos por detener las manifestaciones que han dejado ya 18 muertos en Chile, ha hecho anuncios.
Este jueves firmó un proyecto de ley que permite anular el alza de los precios de la electricidad y adelantar la rebaja de la energía que se esperaba a partir de 2021.
El pasado martes, por su parte, el mandatario pidió "perdón" a sus compatriotas por los problemas que "se venían acumulando hacía décadas".
Ese mismo día, dio a conocer una serie de medidas para atender los reclamos de las manifestaciones, referidas al sistema de salud, pensiones y la electricidad.

Protestas en Chile: Manifestantes rechazan la "agenda social" de Piñera con una masiva adhesión a la huelga general

Este miércoles ha comenzado la jornada de huelga general de 48 horas que varias organizaciones sociales y sindicatos convocaron en el sexto día de día movilizaciones. El éxito de la convocatoria significa un revés para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno, después de que el martes anunciara una "nueva agenda social" para tratar de rebajar el conflicto.
23/10/2019.- Manifestantes protestan contra el Gobierno por sexto día consecutivo este miércoles, en el centro de Santiago (Chile). - EFE / Alberto Valdes
 Manifestantes protestan contra el Gobierno por sexto día consecutivo este miércoles, en el centro de Santiago (Chile). - EFE / Alberto Valdes
Santiago de Chile
24/10/2019 08:33 - PÚBLICO
Meritxell Freixas @MeritxellFr
"¡El pueblo unido jamás será vencido!" La consigna se escucha en uno de los tramos de la marcha que transcurre por la Alameda, la principal avenida que cruza el centro de Santiago, en la jornada de huelga general de 48 horas que varias organizaciones sociales y sindicatos han convocado para este miércoles en Chile. En los últimos días, ese lema que se popularizó con el surgimiento de la canción protesta chilena y que el grupo Quilapayún grabó en 1973, al inicio de la dictadura, también ha resonado durante el toque de queda en los altavoces de muchos vecinos y vecinas, que lo han reproducido a todo volumen desde las ventanas de sus casas hacia el exterior.
Los manifestantes caminan al ritmo de tambores, vuvuzelas y silbidos. De repente paran y gritan a la vez: “¡Bote, bote, bote, paco [policía] quien no bote!”. Y la masa salta desordenadamente. “Si no hay justicia para el pueblo, que no haya paz para el gobierno”, se lee en una pancarta. Otra, en formato de sábana, dice: “No más negocios con nuestras vidas”. “Estamos en la calle porque la salud en Chile es muy precaria, sobre todo la pública, y la privada es demasiado cara”, explica Ernesto González, trabajador de un centro de salud de la capital. Como él, miles de profesionales de la salud, funcionarios, profesores, estudiantes y trabajadores de ámbitos muy distintos se sumaron al sexto día de movilizaciones –el quinto bajo estado de emergencia y toque de queda–.
Aunque al final del día aún no se habían dado a conocer cifras oficiales de participación, la protesta de este miércoles ha sido, sin duda, la más concurrida. El éxito de la convocatoria significa un revés para el presidente Sebastián Piñera y su gobierno, luego de que el martes anunciara una "nueva agenda social" para tratar de rebajar el conflicto. Pero para los manifestantes, las medidas propuestas en materia de pensiones, salario mínimo y salud no son más que parches que no resuelven el problema de fondo de la sociedad chilena, sometida a profundas brechas de desigualdad y sin plenas garantías de acceso a derechos básicos.

Alerta por vulnerar derechos humanos 

Desde que se declaró el estado de emergencia, 18 personas han muerto cinco de ellas a manos de militares o carabineros, según fuentes oficiales. El ministerio del Interior informó que, solo entre lunes y martes, 3.284 personas fueron detenidas, entre ellas hay centenares de menores de edad. El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que hace un seguimiento permanente de los abusos y violencia policial y militar, informó la noche del miércoles que hasta ahora ha registrado más de 535 heridos, 200 de los cuales por armas de fuego. El organismo ha presentado un total de 55 acciones judiciales, ocho de las cuales por violencia sexual. Sus observadores precisaron que se trata de seis casos de desnudamientos, en los que se habría obligado a la persona a sacarse la ropa y realizar sentadillas, y dos casos de amenaza de violación por parte de militares y policía.
.El ministerio del Interior informó que, solo entre lunes y martes, 3.284 personas fueron detenidas, entre ellas hay centenares de menores de edad
Uno de ellos ocurrió el día 20 de octubre en un supermercado del barrio de Peñalolén, ubicado en la periferia de capital. Una mujer fue detenida por militares por presuntamente haber robado juntos a otras mujeres, hombres, niños y niñas. Al ser arrestada, fue inmovilizada con las manos en la espalda, utilizando lazos de plástico. La colocaron boca abajo y la apuntaron con el arma de servicio en la cara, le tocaron el cuerpo con el fusil y la amenazaron con penetrarla con el arma. La mujer, que se encontraba junto con las otras detenidas, denunció que los funcionarios del Ejército se burlaron de ellas mientras las grababan.
La alerta por los múltiples casos de denuncias de vulneraciones de los derechos humanos ha saltado a la agenda política y mediática, aunque hace días que las redes sociales avisan y advierten de eso. El detonante ha sido otro caso especialmente polémico que ocurrió la noche del martes, cuando un estudiante que fue detenido y denunció la habilitación de un supuesto centro de torturas ubicado en la estación de metro Baquedano, en pleno centro de la ciudad, donde él mismo habría sido torturado. Su testimonio se viralizó rápidamente y obligó a medios de comunicación y autoridades políticas a empezar a hacerse cargo de las críticas y denuncias por maltratos, abusos y violencia que recuerda el pasado-reciente más oscuro del país sudamericano. Aunque el juez de garantía informó al Ministerio Público de que no existían pruebas para respaldar las acusaciones, el magitrado confirmó que se realizarán más diligencias porque en la inspección del lugar se encontraron “siete cartuchos percutados y dos amarras de plástico” que, según informó el comisario a cargo de la dependencia, el cuerpo de policía no utiliza.
El ministro de Justicia, Hernán Larraín, aseguró que se depuraran responsabilidades de quienes hayan perpetrado “acciones delictivas” contra los manifestantes. “Nuestro Gobierno tiene un compromiso con la democracia irrenunciable”, aseveró. 

¿Renuncias políticas?

La movilización de este miércoles acabó con varios incidentes en el centro de la ciudad. Siguiendo la misma dinámica que el resto de los días, la mayoría de los participantes han salido a la calle de forma pacífica, pero a final de la tarde y en puntos concretos se produjeron nuevos enfrentamientos con la policía, incendios y saqueos. Sin embargo, según las autoridades políticas, el número de “hechos violentos” se ha reducido.
Las próximas horas  serán claves para que el Ejecutivo trate de rebajar la tensión de la calle con respuestas concretas y a la altura de las demandas ciudadanas
La aparente desescalada, pero, ha servido de poco (o nada) al Ejecutivo. El presidente Piñera no afloja y mantiene los militares en la calle. La retirada de los soldados se ha convertido en una de las principales demandas de los manifestantes, junto con garantizar sus derechos básicos. Los ciudadanos reclaman la renuncia del mandatario y de su ministro del Interior, Andrés Chadwick, por la mala gestión que el Ejecutivo está haciendo de la crisis política y social. Unas peticiones que podrían prosperar en el Parlamento si la oposición decide poner en marcha un proceso de acusación constitucional que, si bien por una cuestión de mayorías sería difícil de culminar contra Piñera, sí tiene más posibilidades de concretarse si se plantea en contra de un cargo ministerial.
Las próximas horas, en las que continuará abierta la convocatoria de huelga, serán claves para que el Ejecutivo trate de rebajar la tensión de la calle con respuestas concretas y a la altura de las demandas ciudadanas. De no ser así, las autoridades chilenas llegarán a una semana de conflicto abierto sin avances y con muchas posibilidades de no poder salvar lo que queda de su gestión presidencial.

Diario y Radio U Chile

Hugo Gutiérrez: “La decisión de presentar la acusación constitucional contra Sebastián Piñera ya está adoptada”

El parlamentario por Tarapacá señaló que la decisión ya está tomada y que se basa en la resolución del primer Mandatario de decretar un estado de excepción constitucional en democracia. "No es posible no responsabilizar a Piñera de declarar el estado de emergencia y sacar los militares a la calle".


Jueves 24 de octubre 2019 10:41 hrs. 
A_UNO_1031888_e7e92
En entrevista con Diario y Radio Universidad de Chile, el diputado comunista expresó su alegría por las movilizaciones sociales que se han dado en todo el territorio nacional durante esta última semana. En relación a las multitudinarias marchas del miércoles en el marco de la primera jornada de huelga nacional y, particularmente, a cómo se vivió esto en el distrito que él representa, Gutiérrez se manifestó satisfecho por las demandas ciudadanas.
“Nunca en la historia de mi ciudad se había visto 30 mil personas en las calles, todos exigiendo un trato más justo, menos vejatorio y con un serie de demandas de todo tipo: desde los pueblos originarios a la reivindicación del agua, pasando por los requerimientos de portuarios y mineros. es tanta la arbitrariedad reunida que ya era tiempo que esto estallara por donde tenía que estallar: el pueblo”.
El parlamentario también expresó sus críticas al rol del Congreso en esta crisis social. “Nosotros estamos, si lo caricaturizamos, en un Parlamento burgués, que no tiene las soluciones. La semana pasada ellos (los parlamentarios oficialistas) celebraban la aprobación del control preventivo de identidad para los niños y para los adultos con registro y allanamiento a las personas. Ellos (los parlamentarios oficialistas) vivían en el mundo de la profundización del modelo neoliberal y creyeron que el mandato que les habían dado al ser elegidos Gobierno, por menos del 50 por ciento de los habitantes del país, era el mandato para profundizar el modelo neoliberal y se equivocaron, porque ese no era el mandato. Todas las reformas de este Gobierno son para consolidar el modelo neoliberal porque creyeron que en el gobierno de la ex presidenta Bachelet lo había puesto en cuestionamiento”.
Consultado sobre el anuncio de una acusación constitucional contra el Presidente de la República, el diputado señaló que esta acción es un imperativo kantiano. “No podemos soslayarlo, no es posible no responsabilizar a Piñera de declarar el estado de emergencia y sacar los militares a la calle porque unos jóvenes estaban saltando los torniquetes del metro y llamaron a evadir el pago de una tarifa del metro. Por mucho que haya sido dañosa para los bienes de esa empresa del estado, no podía llegarse al extremo de decir que la solución para este problema es la fuerza militar, y Piñera tiene que ascumir las consecuencias de sacar las FF.AA a la calle”.
ChileHuelga-1024x682
Gutiérrez explicó que en la bancada del PC tienen claro que la acusación constitucional que intentarán es contra el Prseidente de la República. Él es quien firma los decretos de Emergencia y en consecuencia, aunque haya ministros que hayan influido en la toma de decisiones, el el Presidente el que declaró a gran parte del Estado de Chile en estado de emergencia y en toque de queda”.
El diputado por Tarapacá aseguró que la bancada e incluso algunos diputado del Frente Amplio y del FRVS, han mostrado disponibilidad para presentar la acusación contra el Primer Mandatario. “Lo único que podría frenar esta acción es que Piñera reculara y dejara de tener a las Fuerzas Armadas en la calle. Si eso continúa es obvio que el responsable de lo que está pasando y lo que ya ha pasado en el país, sobre todo en relación a los muertos y heridos, es el Presidente”.
“Lo que estamos pensando es que hay un pueblo que está sometido a una intervención, a una solución de un conflicto social con los militares. El quiere normalizar la situación del país a través de la violencia militar. El pueblo le dice no e incluso se lo ha dicho a la fuerza militar en su cara que no los quieren en la calle y que vuelvan a los cuarteles. Es lo mismo que queremos nosotros, que ellos vuelvan a sus cuarteles, porque la sociedad civil se debe expresar. No puede ser que si lo hacen encuentren balas de guerra matándolos”.
“La decisión de presentar la acusación constitucional contra Sebastián Piñera ya está adoptada y concordada al menos con algunos diputados del Frente Amplio”, aseguró Gutiérrez.
Consultado de si la decisión del Presidente es revertir el estado de emergencia el PC desistirá de la acción, el abogado reiteró que lo que está planteado es presentarla y señaló que no han habido sondeos con otros partidos. Resaltó que el hecho que haya chilenos y chilenas que estén sufriendo maltrato por parte de las FF.AA no es tolerable y eso ocurre por una decisión presidencial y eso debe conllevar responsabilidades a través de una acusación constitucional.
Foto referencial @ Agencia Uno


Tras fracasar en su intento de reunirse con los líderes de la oposición chilena
Piñera pidió perdón y anunció un paquete de medidas con impacto social

Anunció un aumento de las pensiones, un impuesto a la riqueza y una baja en la dieta de los congresistas, entre otras medidas de corte populista.

PÁGINA 12 - 23 de octubre de 2019

En medio de las protestas, Piñera pidió perdón y anunció na serie de medidas para mejorar el clima social.
En medio de las protestas, Piñera pidió perdón y anunció una serie de medidas para mejorar el clima social. 
Imagen: EFE
El presidente Sebastián Piñera presentó esta noche, desde el Palacio de La Moneda, un conjunto de propuestas para una “agenda social de unidad nacional”. Sin embargo, en su discurso, se enfocó inicialmente en la forma y no en el fondo, remarcando su preocupación por el orden público y el regreso a la “normalidad”. Pese a ello, aunque dice hacer “escuchado a la gente”, descartó levantar el Estado de Emergencia y la presencia militar en las calles. informó el sitio biobiochile.cl
De cara a las propuestas, en tanto, reconoció sus falencias: “Es verdad que los problemas se acumulaban desde hace muchas décadas y que los distintos Gobiernos no fueron ni fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud. Reconozco y pido perdón por esta falta de visión”, remarcó.
En esa línea, recordó al escritor y poeta Mario Benedetti, quien dijo “Cuando creíamos tener todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas”. Sin embargo, aseguró que “todo problema significa también una oportunidad. Llegó el momento de recuperar el tiempo perdido, acelerar el ritmo y pasar a la acción, y con urgencia, en el campo de las soluciones”.
Los anuncios incluyen una aumento de las pensiones y del aporte estatal al fondo previsional; la creación de un seguro para enfermos que no pueden pagar su tratmiento y una reducción en el precio de los medicamentos; la creación de un ingreso mínomo garantizado; la anulación de los aumentos de tarifas elécticas, la creación de un impuesto a la riqueza, una reducción en el salario de los congresistas, la creación de una Defensoría de Víctimas, una mejora en la distribución de ingresos entre municipios probres y ricos,  y un plan de reconstrucción para la infraestructura dañada por la protesta.
 Antes de los anuncios Piñera había convocado a una reunión de trabajo con los líderes de los distintos partidospolíticos chilenos. Pese a los esfuerzos, buena parte de la oposición chilena rechazó la convocatoria. Por su parte, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, anticipó el anuncio del presidente, al que describió como "una propuesta de agenda social para avanzar en el país". Mientras tanto, la protesta, que no cuenta con un liderazgo definido, recrudece con nuevas movilizaciones y llamados a huelga para los próximos días.
En la reunión, Piñera buscaba trabajar sobre las medidas que se deben tomar para solucionar “los problemas del país”, en el marco del estado de emergencia en el que se encuentra prácticamente todo el territorio nacional. El mandatario, que hace dos días dijo que su país "estaba en guerra", eligió bajar el tono de sus palabras. "Vamos a explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social", anticipó el lunes, y aprovechó para convocar a una reunión “tanto del gobierno como de la oposición, para poder explorar y ojalá avanzar hacia un acuerdo social”.
Sin embargo, su poder de convocatoria fue bastante escaso. Apenas participaron de la reunión con Piñera los presidentes del Partido Radical, el Partido por la Democracia, y el Partido Demócrata Cristiano. En cambio, la oposición nucleada en el Frente Amplio y el Partido Socialista rechazó la invitación, mientras que el Partido Comunista fue más crítico al considerar que fueron invitados a última hora.
“El Partido Socialista decidió no concurrir. No porque no queramos dialogar. Pero ese diálogo tiene que ser amplio sin excluir a nadie. Y el diálogo al que ha hecho invitación el presidente Piñera excluye a un sector de la oposición”, dijo Manuel Monsalve, jefe de bancada del partido, quien además reiteró su cuestionamiento a la actuación militar de los últimos días. “Lo que está ocurriendo en Chile es gravísimo. El presidente Piñera criticaba al presidente Nicolás Maduro por los mismo hechos que su gobierno está llevando hoy día en Chile en las calles”, expresó.
Por su parte, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, dijo que si bien en un primer momento habían sido excluidos de la cita, fueron invitados a la reunión sobre la hora. Entrevistado por radio BioBio, Teillier sostuvo: “No se escucha a movimientos sociales y se prefiere hacer esto en La Moneda sin saber si habrá definiciones claras y precisas”. Para el actual diputado, es necesario que el Gobierno informe medidas concretas si realmente busca descomprimir el estallido social.
Sin considerar las ausencias del encuentro, el ministro del Interior Andrés Chadwick, destacó que valora “enormemente esa decisión de poder participar en la búsqueda de soluciones y esa disposición de ver al país con sentido de altura y no partidista”.

Si bien las protestas comenzaron el viernes por el alza de la tarifa del subte (medida que el gobierno finalmente suspendió), han ido derivando en un movimiento mucho mayor, que puso en discusión otras demandas sociales. El germen de las manifestaciones estuvo del lado de los estudiantes, que organizaron la primera "evasión masiva" (salto de molinetes para evitar el pago del boleto) el pasado 7 de octubre. 

Los estudiantes protagonizaron las más masivas movilizaciones de los últimos años en Chile. En 2011, el movimiento estudiantil que exigía una reforma educativa profunda puso al primer gobierno de Sebastián Piñera en una situación compleja. Sin embargo, las protestas que estallaron hace cinco días no cuentan con el liderazgo de ningún sector. A las agrupaciones estudiantiles se sumaron otros sectores sociales, no habituados a manifestarse en las calles.
Por otra parte, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), el sindicato más poderoso de Chile, y otras 18 organizaciones sociales convocaron a huelgas y movilizaciones para el miércoles y jueves. Los sindicatos de trabajadores de la salud pública también anunciaron que realizarán una jornada de protesta. El conflicto parece agudizarse con el correr de los días.



Oposición reacciona al anuncio de Piñera: "Es un triunfo del pueblo que salió a las calles"

por 19 octubre, 2019
Oposición reacciona al anuncio de Piñera:
Junto con valorar el anuncio, pidieron que los militares abandonen las calles para poder dialogar.
El Presidente Sebastián Piñera cambió el tono. Si bien durante la semana, tildó las manifestaciones por el alza del pasaje del Metro de Santiago como violentas y no abordó el problema de fondo, hoy, tras una larga reunión en La Moneda que incluyó a todo su gabinete, separó a los manifestantes pacíficos de los violentos y anunció la suspensión del alza de la tarifa.
El anuncio, para algunos tardío, de Piñera generó diversas reacciones en el mundo político. Por ejemplo, el diputado Marcelo Díaz dijo que "es valorable el anuncio de convocar a una mesa amplia y ciudadana para revisar, y espero resolver, los problemas del alto costo de la vida, la seguridad, el alto precio de los medicamentos, la mala calidad de la salud. Necesitamos un nuevo pacto social para un Chile de todos".
En tanto, Gabriel Boric dijo que "suspensión del alza del transporte es un triunfo del pueblo que salió a la calles. Ahora gobierno debe revocar inmediatamente estado de emergencia, sacar a militares de la calle y todos abocarnos a solución de problemas de fondo. Bajos sueldos, pensiones miserables, calidad de vida".
"Lo hemos dicho y lo repetiremos hasta el cansancio. Pasaje del metro es solo la punta de un iceberg que está en todo Chile, no solo Santiago. Pero no hay diálogo democrático posible con militares en la calle. Presidente @sebastianpinera debe revocar el estado de excepción ya!", agregó.
Lo mismo dijo la líder del Frente Amplio, Beatriz Sánchez: "La fuerza de millones en la calle hizo retroceder al gobierno y el alza de los pasajes. Es solo el comienzo, un paso pequeño, pero si seguimos junt@s, nos ganamos el derecho a soñar con cambios de fondo para construir un país justo y en paz".
 

“Chadwick, tus manos tienen sangre”: Inédita protesta de funcionarios y asesores parlamentarios en el Congreso

Opazo
jueves, octubre 24, 2019

En una inédita manifestación, asesores de algunos diputados de oposición y funcionarios del Congreso gritaron consignas desde las tribunas de la Cámara de Diputados, y tras ser desalojados, realizaron un “cacerolazo” en los pasillos del Congreso, mientras exponía el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
La protesta fue parte de los incidentes registrados en el hemiciclo, donde los mismos diputados de oposición increparon al ministro Chadwick y lo acusaron de tener las manos “manchadas con sangre”, motivo por el cual el presidente de la Cámara, Iván Flores, suspendió momentáneamente la sesión.
Antes de eso, los asesores y funcionarios se instalaron en las tribunas y formaron un solo cartel que señalaba “tus manos tienen sangre”. Antes los gritos, Flores ordenó el desalojo de las tribunas, continuando la protesta por los pasillos del Congreso con gritos de “no estamos en guerra”, acompañados de tarros, pitos y varios otros elementos sonoros.
Leer más:

"El Ejército no les va a hacer nada": se viraliza el video de un soldado de Chile que se solidariza con manifestantes

Publicado: 24 oct 2019 21:09 GMT | Última actualización: 24 oct 2019 21:11 GMT - RT
En medio de una protesta en la ciudad de Talca, un militar expresó su respaldo a la protesta ciudadana. La gente lo aclamó al grito "que se unan los milicos".
"El Ejército no les va a hacer nada": se viraliza el video de un soldado de Chile que se solidariza con manifestantes
Manifestantes se enfrentan a un soldado a las afueras del Congreso chileno. 22 de octubre de 2019.
Rodrigo Garrido / Reuters
Durante las últimas horas se ha viralizado en las redes sociales el vídeo de un militar de Talca (Chile) que, rodeado de manifestantes, envió un mensaje de tranquilidad y apoyo a las protestas.
"El Ejército de Chile no les va a hacer nada, estamos con ustedes", expresa el soldado, quien posteriormente recibió una ovación de los manifestantes al grito de "que se unan los milicos".
Este hecho tuvo lugar en medio de las protestas sociales en Chile, que ya dejaron al menos 18 muertos, miles de heridos y detenidos.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) denunciaron irregularidades en el accionar de las fuerzas de seguridad chilenas.
Mientras tanto, el Ejército de Chile ha dispuesto para este jueves un nuevo toque de queda en la región Metropolitana de Santiago, ante la continuidad de las protestas contra el Gobierno del presidente Sebastián Piñera. Regirá desde las 22:00 (hora local) del 24 de octubre, hasta las 4:00 del viernes.
Se trata del sexto día en que la administración nacional aplica esta medida desde que se iniciaron las manifestaciones contra la suba del metro en la capital del país suramericano, el pasado 14 de octubre. 
Sin embargo, lo que comenzó como una "evasión" en el Metro de Santiago, evolucionó a masivas protestas en la capital y otras urbes del país.
Aunque el presidente Piñera reculó en la medida del alza del transporte, el pasado sábado, las manifestaciones se han mantenido y han derivado en reclamos pendientes de los chilenos como mejoras en materia de educación, salud, sistema de pensiones; acceso a la vivienda, desprivatizar el agua, entre otras.
header

CAM frente al estallido chileno contra el orden establecido

“Lamamos a nuestro pueblo nación mapuche a continuar con la reconstrucción y aumentar la resistencia… seguir con el control territorial y legítimas defensa del Wallmapu”. “Nuestro mejor saludo frente al descontento de las y los oprimidos, (…) solidarizamos con las justas demandas sociales, representan el justo y digno clamor de un pueblo oprimido por la política neoliberal que ya hizo crisis”. Reproducimos comunicado.
21 de Octubre de 2019.-
A nuestro pueblo nación mapuche, en solidaridad con el pueblo chileno en lucha, como Coordinadora Arauco Malleco, declaramos lo siguiente:
– Kiñe: Que, frente al estallido del pueblo chileno contra el orden establecido, la institucionalidad burguesa opresora y sus prácticas neoliberales, en primer lugar, solidarizamos con las justas demandas sociales que, si bien entendemos, no tienen conducción política de la izquierda revolucionaria, sí representan el justo y digno clamor de un pueblo oprimido por las políticas neoliberales que ya hizo crisis por la avaricia y la ambición de los poderosos, quienes no dudan en imponer a sangre y fuego sus políticas neoliberales, extractivistas y depredadoras, arrasando así los territorios y los derechos de la gente en general.
– Epu: Que, en el marco de estas luchas impregnadas de rebeldía, rabia y dignidad, reivindicamos el legítimo derecho a la rebelión por parte del pueblo chileno oprimido, toda vez que la gobernanza neoliberal impone políticas económicas sólo en beneficio de los grandes grupos económicos y que, a la hora de las movilizaciones, no tardan en responder con feroz represión en contra de las resistencias, sacando inclusive a los militares a la calle, quienes en su historial sólo cargan genocidio al pueblo mapuche y masacres a la clase trabajadora y los sectores populares organizados, y quienes sin pudor, aún muestran sus manos llenas de sangre de la dictadura de Pinochet, siempre con el objetivo de proteger la oligarquía opresora tanto de chilenos como mapuche.
– Küla: En este mismo contexto, y tomando en consideración la lucha de nuestro pueblo mapuche, hacemos un llamamiento a dar continuidad con mayor fuerza a la disputa territorial y la resistencia en contra del poder burgués, como lo venimos haciendo hace más de dos décadas. Trabajar y luchar sin tregua y sin temor hasta el desalojo total de las forestales, centrales hidroeléctricas y todas las demás inversiones capitalistas amparadas en este régimen colonial, cuyo objetivo sólo se logra a través de las expresiones de resistencia y organizaciones consecuentes de nuestro pueblo nación mapuche unidas en una propuesta política y revolucionaria para la liberación nacional mapuche, sustentada en nuestras líneas estratégicas para la reconstrucción nacional a través de la resistencia y control territorial.
– Meli: Sin duda que este proceso de liberación nacional mapuche se vislumbrará mejor cuando las y los oprimidos del pueblo chileno comiencen a levantar un verdadero proyecto de izquierda de raigambre y representación popular, de los trabajadores y revolucionarios, que no caiga en las formas ya desgastadas de hacer política, con pseudos líderes pequeño burgueses, traidores y lacayos representados por el Frente Amplio y la Nueva Mayoría.
– Kechu: Por último, llamamos a nuestro pueblo nación mapuche a continuar con la reconstrucción, a dar continuidad con el proceso, a fortalecer y aumentar la resistencia creando nuevos ORT y grupos de combate. A seguir con el control territorial y las legítimas reivindicaciones y defensa de nuestro Wallmapu.
Nuestro mejor saludo frente al descontento de las y los oprimidos serán nuestros chem, las acciones de resistencia contra los verdaderos enemigos, los capitalistas, los poderosos!!
La lucha mapuche es por territorio y autonomía para la reconstrucción nacional, sentando las bases para la verdadera liberación nacional mapuche!!!
La liberación nacional mapuche sólo se logrará con la liberación del pueblo chileno!!!
WEUWAIÑ – MARRICHIWEU!!! COORDINADORA ARAUCO MALLECO.

URUGUAY

Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo

Millares expresaron su rechazo a la reforma propuesta por Jorge Larrañaga.
Una multitud le dijo NO a la reforma Vivir sin Miedo

Foto: Dante Fernadez
22 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Millares de personas participaron en una multitudinaria manifestación convocada por la Articulación Nacional «No a la reforma», para expresar su rechazo a de la campaña «Vivir sin miedo». Los manifestantes partieron desde la Universidad de la República y marcharon por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.
La reforma constitucional propuesta por el senador Jorge Larrañaga procura habilitar los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares, entre otras medidas.
Al llegar a la Plaza Cagancha, donde se leyó una proclama y hubo un espectáculo musical.


No a la reforma

Santiago Mazzarovich / f o t o g r a f ía


La articulación nacional No a la Reforma seguirá funcionando cualquiera sea el resultado del plebiscito del domingo
22 de octubre de 2019 | Escribe: Lucía Gandioli - LA DIARIA

Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles marcharon contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo.

Fueron miles de pasos multipartidarios contra el “miedo”; miles de pasos intergeneracionales contra la “violencia”; miles de pasos diversos contra “la militarización”. Fueron miles de pasos para gritar: “¡No a la reforma!”. A las 18.00, una multitud se concentró en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar contra la reforma constitucional Vivir Sin Miedo que promueve el senador del Partido Nacional (PN) Jorge Larrañaga. Bajo la consigna “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, miles caminaron por la avenida 18 de Julio con sus pañuelos rosados, caras pintadas, banderas de Chile, de Cataluña y partidos políticos.

“No vemos por qué esta herramienta debe ser utilizada en Uruguay, en medio de un período de tanta estabilidad democrática que tiene el país”, sostuvo a la diaria Ignacio Villar, uno de los voceros de la articulación nacional No a la Reforma. El vocero consideró que la presentación de la reforma Vivir Sin Miedo “despertó una reacción del pueblo uruguayo de que la solución a los problemas de seguridad tienen que ir por un camino distinto a aumentar la represión, más castigo y penas”. “Ninguno de los candidatos a la presidencia está a favor, y eso muestra un obstáculo operativo y de ejecución que va a tener esta reforma para aplicarse”, pero la que decide es la ciudadanía, expresó Villar.

Mientras la multitud se preparaba para marchar, Cifra presentó su última encuesta de intención de voto para la reforma. De acuerdo a la encuestadora, la reforma tiene una intención de voto de 53%, tres puntos porcentuales menos que el mes pasado, cuando llegaba a 56%. De todas formas, el resultado continúa favorable. Para que el plebiscito sea aprobado necesita más de 50% de los votos. “Las encuestas son una impresión de la realidad. No son algo definitivo”, planteó Villar. Y aunque las encuestas desde el comienzo han dibujado resultados adversos a sus objetivos, “eso nos ha impulsado a salir a informar a la gente”, explicó el vocero, y destacó que en los últimos sondeos el porcentaje de la gente en contra del plebiscito ha crecido “muchísimo” y ha caído el porcentaje de gente a favor. “Apelamos a salir a la calle en estos días, a tratar de convencer. A pesar de que algunos partidos decían que no ensobraban y lo están haciendo, y la complejidad que eso significa, somos optimistas”.

Los pasos a seguir luego de la elección del domingo no están totalmente definidos, pero “en caso de no salir nos tenemos que juntar a discutir en primer lugar cuál es la plataforma de aquí en más”, dijo Villar. Independientemente del resultado del domingo, el vocero aseguró que el trabajo de la articulación no se termina allí, porque “muchas propuestas de partidos van en esta misma línea de aumentar el punitivismo, los castigos y penas”. “Somos vigilantes de lo que se va a hacer con el tema de la seguridad”, añadió. El domingo los integrantes de la coalición se reunirán a partir de las 18.00 en el local de la Asociación de Docentes de la Udelar a recibir los resultados del plebiscito.
Foto: Dante Fernadez
22 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Millares de personas participaron en una multitudinaria manifestación convocada por la Articulación Nacional «No a la reforma», para expresar su rechazo a de la campaña «Vivir sin miedo». Los manifestantes partieron desde la Universidad de la República y marcharon por 18 de Julio hasta la Plaza Cagancha.
La reforma constitucional propuesta por el senador Jorge Larrañaga procura habilitar los allanamientos nocturnos y la creación de una Guardia Nacional con 2.000 militares, entre otras medidas.
Al llegar a la Plaza Cagancha, donde se leyó una proclama y hubo un espectáculo musical.

Multitudinaria marcha por 18 de Julio contra la reforma “Vivir sin miedo”

Este martes 22 de octubre se realizó por 18 de Julio una multitudinaria marcha contra la reforma constitucional, que propone el senador nacionalista Jorge Larrañaga: “Vivir sin miedo”.

Foto: Twitter.
Foto: Twitter.
NO A LA REFORMA 22 de octubre de 2019, 22:02hs - LR 21La Articulación Nacional No a la Reforma convocó a una marcha contra la reforma de la Constitución de la República que busca crear una Guardia Nacional con la participación de militares, habilitar los allanamientos nocturnos, el efectivo cumplimiento de las penas y la pena de reclusión permanente revisable para los delitos graves.
Foto:  José María Caraballo. Instagram.
Foto: José María Caraballo. Instagram.

Concentración y marcha

En dicho marco, se realizó una concentración a las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República para luego iniciar la marcha por 18 de Julio hacia la plaza Cagancha.
La manifestación se realizó bajo la consigna: “¡Marchemos: que el miedo no te coma!”, en contra de la iniciativa que pretende reformar la Constitución y que se plebiscitará junto con las próximas elecciones del domingo 27 de octubre.
Durante la marcha se pudo leer algunas pancartas en las cuales se expresaba, entre otras cosas: “No a la militarización de América Latina” o “La lucha colectiva moviliza lo que el miedo paraliza”.

Miles marcharon contra la reforma de Larrañaga que reivindica el modelo militar chileno que ya dejó 15 muertos
Foto: Gastón Britos / FocoUy
La fórmula del FA se sumó a la masiva movilización; «ni un voto a las botas» repetían los manifestantes.
Ultima actualización Oct 23, 2019 - LA REPÚBLICA uy
«Ni un voto a las botas»; «el camino es educar»; «no a la reforma, el miedo no es la forma». Miles de manifestantes se movilizaron anoche por el centro de Montevideo contra la reforma «Vivir sin miedo» que impulsa, casi en solitario, el senador Jorge Larrañaga y que, entre otros aspectos, promueve crear una guardia civil compuesta por 2.000 efectivos militares.
Los detractores de esta iniciativa sostienen que la reforma viola derechos y principios fundamentales así como tratados y convenios internacionales suscritos por el país. La movilización fue convocada por la Articulación Nacional No a la Reforma, organización conformada por varios colectivos cuyo distintivo son los pañuelos color salmón de la contracampaña, que ayer inundaron la principal avenida, desde la Universidad de la República (UdelaR) hasta la Plaza Cagancha.
El modelo chileno, reivindicado por Larrañaga, y la crisis que ocurre en ese país, con 15 muertos en las calles tras la violenta represión militar, es presentado como un ejemplo de lo que puede ocurrir en Uruguay si se aprueba la reforma. El ministro de Defensa José Bayardi dijo en las últimas horas que no se justifica recurrir a militares para reprimir protestas.
«Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento en Chile», afirmó. La fórmula presidencial del Frente Amplio participó anoche de la movilización por 18 de Julio. Consultado sobre la situación en Chile, el candidato a la Presidencia por el Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, bregó por encontrar «los caminos hacia la seguridad tanto en la prevención como también en los problemas sociales de fondo».
Martínez dijo que el gran problema del país andino «es la no redistribución de la riqueza» y manifestó sus esperanzas de que «se reflexione y no se apele a la represión horrible que vemos todos los días a través de videos. Cuando un pueblo se levanta hay que escucharlo y encontrar los caminos para solucionar los problemas». Por otra parte, dijo que le «llena de orgullo» que los jóvenes demuestren que «cuando hay causas justas siempre estén».
«Me alegro, es una muestra del compromiso cívico de los jóvenes. Me llena de orgullo para los que dicen que a los jóvenes no les interesa la política». «Hay que buscar caminos de respeto y darles funciones de seguridad a quienes estén preparados. Es la base de la democracia», afirmó, quien también dijo que espera que «ojalá que no se dé», el apoyo necesario, mientras algunos participantes gritaban a su alrededor: «se siente, se siente, Martínez presidente».
En tanto, Mariana Ruiz, vocera de la Articulación, consideró que la reforma de Larrañaga «va contra los derechos ya conquistados, profundiza este modelo represivo y punitivista que ya conocemos» y recordó el caso de Chile: «No podemos ser ajenos a eso».
Para Ruiz, es un día de lucha, no de festejo, llamó a recordar «cuál es el motivo por el que estamos el día de hoy» y tachó a la propuesta de «peligrosa e innecesaria» puesto que «lo que hace es seguir perpetrando un modelo que ya conocemos y que ha fallado. Hace más de 25 años que estamos aumentando las penas, claramente no es la solución».
«Tenemos una población carcelaria de 12.000 personas», remarcó, y señaló que uno de los puntos del proyecto «es la creación de la cadena perpetua, que lo que hace es eliminar los beneficios reductorios de condena, que son la manera en la que podemos apostar a una rehabilitación y reinserción». Respecto a otro de los buques insignia de la reforma, como los allanamientos nocturnos, Ruiz consideró que es un punto «totalmente vacío» que ataca «el microtráfico, que es en todo caso el eslabón más débil».
El gran debe, según Ruiz, «es atacar la ruta del financiamiento del narcotráfico». Por último, llamó a no colocar la papeleta dentro del sobre este 27 de octubre. «En Uruguay ya conocimos eso, la última vez que tuvimos militares en la calle se quedaron 12 años y todavía el pueblo uruguayo está pidiendo memoria y justicia», finalizó. Según los Colectivos Contra la Reforma, en otros países «ya se mandó a los militares a las calles y ha sido un desastre».
Por ejemplo, «en Río de Janeiro, tras aprobar que los militares se encarguen de la seguridad de la población, los tiroteos crecieron un 61% llegando a 26 tiroteos diarios, mientras los asesinatos a manos de la policía aumentaron un 36,3%». También recordaron que se han producido «matanzas (como la del 20 de agosto de 2018), asesinatos políticos, denuncias de torturas».
En México, agregan, «desde que los militares están en las calles, hay más de 27.000 desaparecidos». En nuestro país, «los propios jueces penales (a través de la AMU) dicen que nada cambiará y que la medida es ineficaz. Además que el riesgo de tiroteos en la noche aumentará poniendo en riesgo la vida de quienes viven en la zona.
Hace más de 3 décadas que se pretende solucionar el problema de la seguridad con aumento de penas, eliminación de libertades y creando nuevos delitos y la inseguridad sigue presente. Hoy somos el segundo país en América del Sur con mayor cantidad de presos y no se ha resuelto el problema, al contrario se agravó».
Spot: el eficaz modelo chileno
El spot circula desde hace varios días por las redes sociales. Larrañaga mira fijo a la cámara y afirma que la reforma «Vivir sin miedo» se sustenta en un modelo de organización militar que ya existe, con «notable eficacia», en otros países, como «en Chile».
Precisamente allí donde la represión militar en las calles ya lleva 15 muertos. Ayer, con las cartas a la vista, Larrañaga aseguró en un acto en San José, que lo que sucede en Chile con la represión de las Fuerzas Armadas a las manifestaciones contra el alto costo de vida en ese país nada tiene que ver con su propuesta de Guardia Nacional.
«Se llegó hasta el colmo de sostener que de alguna forma la situación de Chile es lo que nosotros queremos para el Uruguay. Tonterías», afirmó. «Nosotros no tenemos nada que ver con la situación de Chile, que lamentablemente está viviendo una situación de excepción con toque de queda», agregó.
Las Frases
«La reforma de Larrañaga va contra los derechos ya conquistados, profundiza este modelo represivo y punitivista que ya conocemos; no podemos ser ajenos a lo que pasa en Chile».
Mariana Ruiz

«Miles marchando por la convivencia, contra la violencia y el oportunismo de los que quieren valerse del miedo para reprimirnos y oprimirnos a todos»
Gonzalo Civila

«Hoy la multitud, sobre todo jóvenes, estarán en la calle para decirle No a la reforma. Una vez más la juventud será una foto de los valores democráticos que tantos y tantas hemos defendido en las épocas a las cuales no queremos volver».
Mario Bergara

«Solucionar esto con militares termina como está terminando en este momento» en Chile.
José Bayardi

«Hay que buscar caminos de respeto y darle funciones de seguridad a quienes estén preparados. Es la base de la democracia»
Daniel Martínez

«Así, llena de abrazos y libre de toda forma de violencia es nuestra búsqueda cotidiana para cambiar la realidad en la que vivimos»
Christian Di Candia

«Viva la democracia»
Carolina Cosse


LA PREVIA A LA MARCHA

Más de 80 organizaciones marchan este martes contra la reforma «Vivir sin miedo»

La Articulación Nacional llamó a prestar atención a lo que sucede en Chile para que la situación no se repita en Uruguay.
No a la reforma vivir sin miedo
22 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS

Unas 80 organizaciones nucleadas en la Articulación Nacional «No a la reforma», marcharán este martes contra la reforma impulsada por el senador Jorge Larrañaga, «Vivir sin miedo», que será plebiscitada junto a las elecciones nacionales del 27 de octubre.
La marcha será a las 18:00 y partirá desde la explanada de la Universidad de la República (Udelar) hasta la Plaza Cagancha, todo el camino por la avenida 18 de Julio.
En Plaza Cagancha habrá un espectáculo musical con Kung Fu OmBijam, Eli Almic junto a DJ RC y Gula, Lucía Ferreira, Ruben Rada y Damián Lescano.
De la Articulación Nacional «No a la reforma», llaman a prestar atención a lo que sucede en Chile a estas horas para que la situación no se repita en Uruguay.
En un comunicado emitido en redes sociales, llamaron a tomar en cuenta lo sucedido en el país trasandino, donde las Fuerzas Armadas arremetieron contra gran parte de la población.
En su parte sustancial el comunicado dice que: «Chile es otro de los países militarizados que en los últimos meses ha utilizado las fuerzas contra la manifestación legítima del pueblo. Como en Ecuador, Brasil o Venezuela, vemos como esto resulta únicamente en más violencia y menos garantías  para la ciudadanía. Que Uruguay no siga este camino depende de vos. Por eso, votes lo que votes, no pongas la papeleta, decile ‘no’ a la reforma», cierra el comunicado

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

No a la Reforma: Previa, marcha y toque




Esta noche decimos "No a la reforma" en clave de murga, rock y zumba

Viernes, 18 Octubre 2019 11:20 - PORTAL PIT-CNT

Esta noche decimos "No a la reforma" en clave de murga, rock y zumba
Porque el miedo no es la forma, hoy viernes, a partir de las 19 horas, el Zonal Centro realiza un festival barrial con actividades musicales y artísticas con entrada libre y gratuita. El festival será en la calle Río Negro entre Canelones y Maldonado.
Según informó Fernanda Chieza, el Zonal Aguada quiere contribuir a la discusión pública en la sociedad sobre los motivos por los que el movimiento sindical rechaza frontalmente la reforma constitucional que se pondrá a consideración en las elecciones nacionales del próximo 27 de octubre.
"Además de los espectáculos artísticos con bandas de rock, las murgas y clases de zumba, habrá una lectura de proclama en la que explicaremos al barrio las razones por las que las trabajadoras y los trabajadores nos oponemos a esta reforma". Chieza explicó que la proclama sintetiza las razones que en general el movimiento sindical, los estudiantes, las organizaciones sociales, como mucha otra gente más considera que el miedo no es la forma. "Porque realmente creemos que no es la forma, porque propone una serie de medidas ineficientes que no solucionarían el problema de la inseguridad, porque la militarización de la seguridad pública es algo ya conocido y peligroso, existió en nuestro  país y  durante ese periodo ocurrieron graves delitos y violaciones a los derechos humanos". Asimismo, se entiende que la reforma "no ataca las causas estructurales", "no propone políticas de prevención" y porque "no toma en cuenta en ningún momento a las víctimas de los delitos".
En este sentido, Chieza convocó a la participación de la ciudadanía, a las trabajadoras y los trabajadores a participar masivamente de la movida de esta noche del Zonal Centro. Asimismo, remarcó la importancia de pedirle a la gente en general que más allá de que "voten lo voten" en función de sus convicciones partidarias, "no pongan la papeleta".

Parece que Puig no quiere la Reforma: Vivir sin Miedo es de «corte netamente fascista y represiva», señaló el legislador
Foto: Poder Legislativo
Para el diputado del Frente Amplio la reforma «no llegará a los votos» el 27 de octubre.
Ultima actualización Oct 15, 2019 - LA REPÚBLICA uy
El diputado frenteamplista Luis Puig dijo que el plebiscito para reformar la Constitución en materia de seguridad que propone el senador blanco Jorge Larrañaga no llegará a los votos para ser aprobada.
«Tengo la convicción de que no van a llegar a los votos. Esa reforma titulada ‘Vivir sin Miedo’ debería titularse ‘Vivir con Miedo’, como cada vez que a lo largo de la historia han puesto a los militares en la seguridad interna», señaló a República Noticias.
En ese sentido, el legislador indicó que piensa que «hay reservas democráticas importantes en nuestro pueblo que van a lograr que esa reforma fracase, y tal vez esto cruce los límites del Frente Amplio (FA)». «Larrañaga está muy confiado, yo creo que no se aprueba y pienso que esa reforma es imponer el miedo en el conjunto de la sociedad», agregó.
Según la última encuesta de Opción Consultores, la reforma sería aprobada por un 62%. En caso de que el FA acceda al cuarto gobierno consecutivo tendrá que acatarla, dijo Puig. Sin embargo, resaltó que «sería contradictorio articular la agenda de derechos del FA con una reforma de corte fascista y represiva con aumento de represión».
Hace tres semanas, en República Noticias, el diputado nacionalista Jorge Gandini invitó a cualquier legislador del FA a debatir sobre la reforma constitucional en seguridad, porque cree que desde la izquierda la propuesta se tergiversó.
Consultado al respecto, el diputado frentista aceptó debatir con Gandini sobre la reforma, además de que está dispuesto a discutir ideas acerca de la negociación colectiva y los Consejos de Salarios. «Aceptaría debatir con Gandini sobre la reforma y negociación colectiva, Consejos de Salarios, acerca de los disparates que están diciendo Mario Arizti y Gonzalo Irrazábal, sin dudas», sostuvo.