lunes, 21 de octubre de 2019

CHILE: Piñera adelanta su noche de brujas: el incendio espontáneo del modelo neoliberal por Paul Walder // Se desató la adormecida furia // ACES por evasiones en el Metro: “Demostramos la indignación colectiva que existe” // Masivos cacerolazos se toman Santiago en apoyo a protesta por alza del pasaje // La conquista de la calle // Explosión social y el fantasma de Pinochet // Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago // Acusan a Piñera de “apagar el fuego con bencina” // Piñera asegura que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso" // Piñera decreta el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción // El Gobierno extiende el toque de queda por las protestas // Rebeldía generalizada: en Santiago manifestantes desafían el toque de queda y estado de emergencia se extiende a más regiones // Chile y el colapso neoliberal: cuando los ciudadanos perdieron el temor y desafían el toque de queda

CHILE

Piñera adelanta su noche de brujas: el incendio espontáneo del modelo neoliberal 
By Paul Walder Octubre 19, 2019 

Piñera adelanta su noche de brujas: el incendio espontáneo del modelo neoliberal
No es una coincidencia que a poco más de una semana de finalizadas las protestas en Ecuador, que obligaron a Lenín Moreno a echar pie atrás en el alza de los precios de combustibles, Santiago de Chile viva incidentes y manifestaciones similares. El alza en las tarifas del ferrocarril metropolitano de Santiago provocó a partir del lunes una escalada de protestas que el viernes por la noche alcanzó una extensión e intensidad no observada durante el periodo post dictadura. En ambos casos hay una costura común: el modelo de mercado y las alzas como la gota que rebalsa una copa rellena de paciencia.
Primer acto. Las protestas comenzaron a inicios de esta semana por estudiantes secundarios organizados a través de las redes sociales para asaltar las compuertas del Metro. Acciones puntuales que con el paso de las horas y los días se extendieron por todas las estaciones de la red del ferrocarril. El éxito rotundo de las acciones, que gozó de una retroalimentación positiva y a gran velocidad, amplió de manera espontánea las acciones que se reproducen en intensidad y frecuencia.
Un segundo acto se abre con la intervención cada vez más ruda de los carabineros y la habitual violencia de las fuerzas especiales. Y es a partir de aquí que todo se desbanda. Si en un comienzo fueron estudiantes en un proceso de desobediencia civil, hacia el viernes los disturbios escalaron a barricadas en las calles, destrozos de escaleras mecánicas, incendios de buses, vehículos policiales, contenedores urbanos y estaciones del Metro. Durante la noche ardía el edificio de Enel, una expresión sobre la verdadera naturaleza de la protesta. No son solo las tarifas del metro. Es un sistema basado en aquello que David Harvey llama acumulación por desposesión. Cada chileno siente que las grandes corporaciones le estafan un poquito cada día. Un hurto que se ha prolongado por décadas desde las tarifas de los servicios, los créditos usureros, el transporte, las pensiones privadas miserables, o el lucro en la educación y la salud.
En pocas horas la indignación se ha precipitado. Un país que el fin de semana parecía ordenado y sumiso, este viernes ha estallado de ira, de rabia acumulada por generaciones y traspasada a los adolescentes, como decantación de las frustraciones de sus padres, hermanos y abuelos. Políticos de la alianza Chile Vamos han increpado a los jóvenes de protestar sin una causa propia en cuanto gozan de tarifas escolares rebajadas. La respuesta no se ha hecho esperar. Es una expresión de un dolor social acumulado por toda la larga historia del neoliberalismo chileno.
Al inicio de la primera década del siglo, durante el gobierno de Ricardo Lagos, otra generación de secundarios le reclamó por el sistema escolar vigente impuesto por la dictadura. Un primer aviso remecía por primera vez el modelo chileno, representado entonces como el gran paradigma de crecimiento económico y aparato de ascenso social. Años más tarde otra generación de adolescentes movió nuevamente la brújula de las elites. A alguien, a más de uno estaban dejando fuera de escena. Aquella fue la revolución de los Pìngüinos que años más tarde, durante el primer gobierno de Sebastián Piñera a inicios de la presente década, retomó con nuevas demandas el movimiento universitario. En Chile, como en otros grandes movimientos, han sido los estudiantes quienes han empujado la historia.
Los incidentes del viernes 18 de octubre han sido los más intensos, espontáneos y extendidos de toda la transición post dictadura. La convocatoria a un cacerolazo realizada por redes sociales a las 18:00 horas tuvo una respuesta masiva en todas las estaciones del Metro a las 20:30. Decenas de millares de personas, la gran mayoría sin organización ni militancia conocida, pasaron horas golpeando latas y cacerolas en piquetes que detenían el tránsito. 
Ante este levantamiento, que ha sorprendido al país porque no tiene detrás ni organización ni colectivo conocido, el gobierno solo atina con la amenaza. Desde inicios de la semana ha aumentado la presencia policial en las estaciones del Metro y los métodos de control. Este viernes en twitter aparecían videos de estudiantes heridas por balines o perdigones. 
Piñera ha salido de la escena desde el miércoles. Este viernes, cuando la situación era ya difícil de controlar por la policía, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, un pinochetista que se esfuerza por no parecerlo, instala en un patio en La Moneda un punto de prensa para anunciar que el gobierno invocó la ley de seguridad del Estado, que aumenta las penas a quienes alteren el orden público. En poco más de cinco minutos y sin responder preguntas, Chadwick despachó lo que ya se intuía: la única estrategia del gobierno es la represión y no considera una revisión de las alzas de las tarifas. Pero se trata de una inútil estrategia comunicacional. A esas horas la red de Metro estaba cerrada, millones de santiaguinos intentaban buscar un medio para llegar a casa y la policía estaba totalmente superada. La intensidad de las protestas, de los millares de piquetes, de los incendios se extendían por toda la ciudad y sus barrios. 
Hacia la medianoche del viernes, con las protestas brillando en numerosos lugares de Santiago, los rumores de una intervención del ejército cruzaban todas las redes sociales. Algunos hablaban de un estado de emergencia, de toque de queda, y todos sobre el acuartelamiento de las fuerzas armadas. 
Piñera es el pato de la boda de un proceso largo que involucra a toda la clase política. Porque las políticas post dictadura no hacen diferencia entre aquellos socialdemócratas de la tercera vía, neoliberales  y pinochetistas. En este momento la indignación ciudadana tampoco hace diferencia entre los carabineros, el gobierno y toda la clase política, responsable de todas las causas y efectos actuales.
PAUL WALDER

Se desató la adormecida furia 

By Walter Garib Octubre 20, 2019 

Se desató la adormecida furia
Si vivimos “tiempos mejores”, ¿cómo serán los “tiempos peores”? Se agotó la paciencia de la población. Vamos a los temas centrales, para comprender la realidad o la ficción del país. Chiquillas y chiquillos invaden el Metro de Santiago y se niegan a pagar el alza del pasaje, aduciendo que es abusiva. Como la autoridad se niega a escucharlos, porque es sorda y necia, hay desmanes, destrozos a granel, caos en el servicio de transportes, llevados al delirio. 41 estaciones del Metro son destruidas y colapsa la ciudad de Santiago. ¿A quién se le ocurrió subir el pasaje, mientras los sueldos rozan el hambre y el endeudamiento de la mayoría, alcanza cifras de catástrofe? ¿Acaso el gobierno no dimensionó lo que sucedía en Ecuador, donde el pueblo estuvo a punto de tumbar al traidor Lenin Moreno?
En Santiago, una dependencia del Instituto Nacional es incendiada por encapuchados. La facilidad de cómo operan, hace pensar que poseen una adecuada organización. ¿A quién beneficia semejante acto criminal? Me referí hace un tiempo a este posible hecho en un artículo titulado “Alessandri ¿alcalde o sheriff”? Ahí manifestaba que el terreno donde se emplaza el liceo, es apetecido por infinidad de empresas constructoras. La historia continúa y el desenlace nadie lo conoce.
La diputada y abogada Maite Orsini acusa en un programa de TV: “Hay parlamentarios que tienen vínculos con el narcotráfico” y que ese mundo, habría permeado al Poder Legislativo, aunque también afirmó no tener pruebas de ello. Orsini armó una casa de pensiones, donde sartenes, usleros y platos volaban por los aires, creando el terror de quienes podían ser tildados de pertenecer a esta organización. Lo expresado por la parlamentaria no admite ambigüedad alguna en sus afirmaciones, ni en el uso del lenguaje, pues lo expresó en castellano: “Hay parlamentarios”. No dijo: “Habría, ni a lo mejor hay o yo creo que debería haber, porque creo haber visto a alguien consumir droga en un rinconcito o quizá se trata de un sueño que tuve anoche...” Ella hizo una afirmación categórica, contundente, clara como el agua —me refiero al agua que se tomaba hace años— que debió haber meditado al momento de expresarlo. Jamás pensó, cómo las jaurías instaladas en el Congreso, la iban a reprobar, ningunear, acusar de lenguaraz y amenazarla con llevarla a la Comisión de Ética, o a la Santa Inquisición, que opera en la Cámara de Diputados. Al final se disculpó y el silencio ha regresado al cementerio de la censura. 
Hacia el sur, se producen violentos enfrentamientos, donde se utilizan palos, incendio de neumáticos, piedras, adoquines para repeler a los carabineros, protagonizado por pescadores artesanales, que exigen a la autoridad un aumento en la captura de la sardina, para el próximo año. Esta manifestación se suma a la guerra de la jibia, que también produjo protestas entre el gremio de pescadores artesanales. Como el mar de Chile pertenece a cinco familias, las protestas van a escalar y bien podría llegar el momento donde no exista solución. 
Como los portonazos para robar automóviles, empezaban a causar dificultades y contratiempos a nuestra delincuencia, reconocida a nivel internacional por su audacia y creatividad, inventó las encerronas. Dentro de las exportaciones, Chile envía avezados carteristas, cuenteros a todos los lugares del mundo. Viven como príncipes en Europa y envían las ayudas del caso a sus familiares. Ellos hablan de trabajo, el cual posee riesgos infinitos, sin embargo, la necesidad tiene cara de hereje. No olvidan a sus padres cesantes, ni a sus hermanos que no van al colegio y patean piedras en el barrio, ni a la novia que vendrán a buscar, cuando el negocio les permita independizarse. A su manera y siguiendo las normas del buen empresario, bien pueden recibir el calificativo de emprendedores.
Las encerronas resultan más violentas que los portonazos y adquieren ribetes cinematográficos. Superan las películas de acción, donde no hay trucos y el riesgo de morir arrollado, se vive en cada jornada de trabajo.
Como epílogo a esta retahíla de hechos calamitosos, pues el prólogo ha sido demasiado sombrío y variado, el 40% de los hogares fue víctima este año de un delito. La violencia se pasea oronda, mientras desde el gobierno se anuncia cambiar la ley de tenencia de armas, tras la muerte del bebé Baltasar, debido a una bala loca. La tormenta avanza descontrolada, y nadie se atrevería a pronosticar, cuándo finalizará. Si un equipo de fútbol pierde varios partidos, el entrenador es arrojado a la calle. ¿Y cuál sería el destino del entrenador de Chile, derrotado una y otra vez por el pueblo? Debe recoger pilchas, disfraces de payaso, libros sobre magia y brujería, empacar a prisa y huir de la Moneda.      
 

Diario y Radio U Chile

ACES por evasiones en el Metro: “Demostramos la indignación colectiva que existe”

Para la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios, Ayelen Salgado, protestar con evasión, más que un acto justificable, es una acción necesaria, debido a las constantes alzas del pasaje, la luz, sumado a los bajos salarios y la difícil situación económica que afecta a la mayoría de la gente.
Rodrigo Fuentes
 

Jueves 17 de octubre 2019 18:10 hrs.
 
Miles de personas, tanto estudiantes como trabajadores, se han unido en contra del alza en los pasajes del transporte público, evadiendo de manera masiva el cobro del servicio.
La decisión de escolares y trabajadores de no pagar el Metro de Santiago debido a la última alza en los pasajes ha generado críticas por parte del Gobierno y de los propios directivos de la empresa.
“El pasaje no subió para los estudiantes, entonces por qué protestan”, “existen manejos políticos que impulsan estas movilizaciones”, “Se les quitará la Tarjeta Nacional Estudiantil, y se presentarán acciones legales contra escolares”, han sido algunas de las expresiones que han patentado autoridades del Ejecutivo y de Metro S.A.
Para la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Ayelen Salgado, protestar con evasión, más que un acto justificable, es una acción necesaria, debido a las constantes alzas del pasaje, la luz, sumado a los bajos salarios y la difícil situación económica que afecta a la mayoría de la gente.
“Históricamente nosotros hacemos el análisis de que hemos tenido un rol dinamizador de las demás luchas. Si bien no nos afecta directamente, protestar con evasión es un acto necesario ante la crisis económica que afecta a nuestras familias y a las demás personas que, en su mayoría, ganan con suerte el sueldo mínimo, y por miedo a protestar, nosotros lo vamos a hacer conellos y así demostramos la indignación colectiva que existe frente a este tema”, afirmó. 
 3712634_n_imgg
Desde las organizaciones de estudiantes secundarios han recalcado que la planificación ha sido espontánea por parte de los jóvenes, sin que ellos ni otras instancias de tipo político hayan propiciado dicho malestar ciudadano.
Recordemos que después de la reciente alza de los pasajes de Metro y microbús, la Fundación Sol estudió precisamente el gasto económico mensual que hacen las personas para trasladarse a su lugar de labores y retornar al hogar.
Según el informe, un trabajador que gana el salario mínimo podría llegar a desembolsar, como mínimo, el 21 por ciento de su remuneración, aproximadamente 50 mil pesos en 23 viajes de ida y regreso.
Al respecto, los funcionarios que se desempeñan en el tren subterráneo rechazaron las medidas de seguridad que ha implementado la empresa, como el cierre de los accesos y la abultada presencia de Carabineros en las estaciones, medidas que -precisaron- han puesto en peligro la integridad física y la salud de los funcionarios.
pacos evasión
El presidente del sindicato de Metro S.A, Eric Campos, indicó que la mitad del valor pagado por los usuarios va destinado a tapar el déficit generado por el Transantiago, por lo que emplazó al Ejecutivo a terminar con la compra masiva de buses eléctricos sin licitación y a constituir un nuevo consejo asesor tarifario donde, además de los expertos, sea integrado por políticos y representantes de la sociedad civil con el objetivo de implementar una nueva tarifa social.
“Llegó la hora de discutir seriamente la necesidad de estatizar el transporte público, así como lo es en Europa y en las principales ciudades de Latinoamérica. No puede ser que el traslado en la capital, teniendo en cuenta los bajos salarios que tenemos en Chile, sea uno de los más caros del continente, eso es una contradicción, una falta de ética del Estado, quien, mientras transfiere millones de dólares en subsidios a privados, le carga sobre los hombros a los trabajadores y trabajadoras, el peso de costear el transporte en la capital”, subrayó.
En tanto, el presidente del Panel de Expertos que sube las tarifas del transporte público, Juan Enrique Coeymans, cuestionó este tipo de protestas e indicó que no ocurren cuando hay alzas en otros productos que también son de primera necesidad, como el tomate o el pan.
Además, advirtió que no descartan nuevas alzas de productos –precisó- por los incrementos en el precio del dólar que encarecen la importación de insumos y combustible.

Diario y Radio U Chile

Masivos cacerolazos se toman Santiago en apoyo a protesta por alza del pasaje

Cerca de las 20 horas de este viernes se comenzaron a desarrollar manifestaciones espontáneas en distintos puntos de la capital, incluyendo comunas del sector oriente en donde habitualmente no ocurren este tipo de acciones ciudadanas.
Montserrat Rollano


Viernes 18 de octubre 2019 21:56 hrs.

IMG-20191018-WA0086
Autor fotografía: Tomás González
En el marco de la manifestación ciudadana en contra del alza del pasaje del trasporte público, durante la tarde distintas organizaciones convocaron a un cacerolazo en todas las comunas de la capital.
Tal como ocurrió durante el período más intenso del movimiento estudiantil en 2019 o algunas manifestaciones por No+ AFP, durante la tarde de este viernes se desarrollaron cacerolazos en diversos puntos del país, incluso en comunas donde no son recurrentes este tipo de expresiones de protesta como Providencia y Las Condes.
IMG-20191018-WA0083Autor fotografía: Rodrigo Alarcón
Como es habitual, uno de los puntos más concurridos fue la Plaza Italia y sus alrededores, en pleno centro de la capital, en donde se congregaron gran cantidad de manifestantes con lienzos y pancartas, además de cacerolas.
De esta forma, se podía observar -tal como ocurrió durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera- a familias completas tocando sus ollas, jóvenes, adultos mayores, cortando las calles y expresando su rechazo frente a las alzas en el transporte -y en el costo de la vida en general- y de la decisión del Ejecutivo de enfrentar el asunto a través de la represión policial.
Y es que luego de estar reunido durante varias horas en el Palacio de la Moneda, el Mandatario, junto a otros representantes del Ejecutivo, Metro y Carabineros, determinó finalmente aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, enardeciendo con ello aún más los ánimos de los miles de manifestantes y personas que transitaban por las calles.
IMG-20191018-WA0087Autor fotografía: Tomás González

La conquista de la calle

By Pablo Varas Octubre 19, 2019 

La conquista de la calle
Los abusos que desde todas las esquinas golpean a millones de chilenos, está llegando a niveles insoportables.
Los sostenedores y defensores del modelo no logran entender que los intereses, que la vida misma, van por carriles separados.
El 1% más rico, esos que se quedan con casi un tercio de las riquezas del país, para quienes sencillamente las urgencias de los pobres no son nada, esos que están más abajo que la clase media a la que intenta enamorar Piñera y la derecha, los que caminan diariamente con un salario promedio de menos de $ 500.000, no son ni la urgencia ni la prioridad de la clase dominante y la gobernante.
En nuestra historia la calle forma parte de la memoria de la clase trabajadora, de los estudiantes con esos inmensos dolores que nos hacen mantener las demandas de manera constante y la memoria inalterable. No ha sido la derecha quien ha aportado a la consolidación de derechos para las grandes mayorías, fue la derecha quien se opuso a la ley de la silla, quiérase o no, es la izquierda la que de manera tozuda en esa batalla se confronta al capital con sus violentas agresiones.
La derecha piñeirana avarienta de ganancia trabaja de manera constante para aumentar las riquezas para su clase que es la forma de consolidar su poder.
Entonces la calle se llena nuevamente de consignas gustas y latentes. Ya se hace insoportable que el modelo de manera reiterativa siga metiendo la mano en los bolsillos de millones de hombres y mujeres.
No es aceptable ni un injusto sistema de salud, precario, de casi perpetuas largas filas de esperas o de años para mejorarse. No es aceptable. Es un modelo perverso.
No es justo tampoco un modelo educativo excluyente, y desigual. La diferencia de aportes en la educación de liceos o la educación técnica son abismantes. En estos últimos están los más sencillos, los pobres del campo y la ciudad que aspiran a un oficio con los cuales construir su vida en algo diferente a las de sus abuelos que nacieron pobres y se fueron miserables.
Entonces la calle vuelve a ser lo mejor que puede suceder, allí se juntan las demandas más sentidas, el grito puro y duro que interpela al parlamento que transita entre pactos y abrazos de medianoche para sostener al modelo y danzar con los cantos de sirena que la derecha cavernaria impone.
Es que la calle cuando habla deja su impronta. Allí está Tiananmen, la Plaza de Mayo en Argentina y nuestra constante Plaza Italia y muchos años antes también la Escuela Santa María de Iquique. Es que la calle le pertenecerá siempre a los desposeídos. Desde allí se colocan en el aire las demandas y exigencias fundamentales a la inmensa mayoría de excluidos, a los que la derecha los uniforma como “patipelados”.
La derecha no entenderá NUNCA que el modelo sólo les beneficia a ellos y que para que sea así también existen los cómplices con los cuales se retroalimenta y mantienen.
La calle, las piedras, y todo lo que arda es justo, es la natural respuesta a la injusticia y si así sucede es también porque desde el parlamento no están las luces necesarias para alcanzar logros significativos. Es allí cuando cobra sentido aquello que la lucha da lo que la ley niega.
Bien, hay que alegrarse de que la calle nuevamente haya colocado el vozarrón como corresponde y debe ser. Hay que aplaudir a los estudiantes que salen para pedir por las agresiones que se cometen contra sus padres. Sencillamente de esta forma se avanzará para colocar al modelo de rodillas y si así no fuera por lo menos dejarlo bajo amenaza.
A la calle y a ganar las próximas batallas. La derecha no lo entiende, allá ellos. Acá nosotros

Explosión social y el fantasma de Pinochet 

By Juan Jorge Faundes Merino Octubre 20, 2019 

Explosión social y el fantasma de Pinochet
Como lo anticipara la llamada teoría del caos, según la cual  “el aleteo de una mariposa en Hong Kong puede desatar una tempestad en Nueva York”, bastó que el gobierno chileno decretase un alza de los pasajes del Metro, el tren subterráneo de Santiago, para que al cabo de seis días de protestas paulatinas y crecientes, se desatara una sorpresiva explosión social que no sólo se expresó en manifestaciones pacíficas como evasión masiva de pasajes del tren y caceroleos, sino, el viernes 18, en la acción de grupos radicalizados que levantaron barricadas en el centro y en los barrios, incendiaron estaciones del tren, buses y edificios simbólicos como el de la empresa nacional de electricidad (ENEL). Todo llegó a su clímax cuando Piñera decidió cerrar la red de Metro, aplicar la Ley de Seguridad del Estado e instaurar el estado de emergencia sacando al Ejército para controlar el orden público. Un millón y medio de trabajadores santiaguinos debió irse a pie a sus casas el viernes por la noche.
Pese a ello, el sábado 20 se sumaron más ataques incendiarios a estaciones del Metro, buses, otro al edificio de la Cámara de Comercio, así como saqueos e incendios a supermercados, farmacias y bancos, entre otros establecimientos. A esas alturas, el discurso de los ciudadanos se había amplificado en redes sociales y otros medios, y la protesta ya no era sólo por el Metro, sino además por las alzas del combustible, de las viviendas, la salud pública, los fondos de pensiones, y, en general, la precarización de la vida para cerca del 70 por ciento de los chilenos que ganan menos de cuatrocientos mil pesos (seiscientos dólares) al mes y están altamente endeudados.
A tanto llegó la espontánea insurrección ciudadana —de la que permanecieron al margen y en silencio los líderes sociales más emblemáticos y los partidos políticos de oposición—, que el presidente Piñera, por la tarde del sábado 20, se vio en la obligación de ceder y anunciar la revocación del alza del pasaje en el Metro. “He escuchado con humildad la voz de la gente y no tendré miedo a seguir haciéndolo, porque así se construyen las democracias. He decidido suspender el alza del Metro, lo que requerirá la rápida aprobación de una ley, hasta que acordemos un sistema que proteja mejor a nuestros compatriotas!”, tuiteó a las ocho de la noche. Poco antes, lo había anunciado en un punto de prensa donde agregó que para este domingo 20 convocará a una reunión con las autoridades de los demás poderes del Estado y concretará una mesa de diálogo para abordar “demandas tan sentidas como el costo de la vida” y calificó de “días tristes y difíciles” los vividos. El colofón del día sábado fue el anuncio hecho por el general a cargo de la zona de emergencia, de un toque de queda entre las diez de la noche y las siete de la mañana. Aún no es posible predecir qué seguirá ocurriendo.
En medio de la explosión social y la militarización de la represión, fue inevitable que apareciera en la memoria ciudadana el fantasma del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 y los 17 años de la dictadura militar de Augusto Pinochet.
[1] Periodista, escritor, autor entre otros libros de Allende, crónica de una tragedia anunciada (Ocean Sur, 2014).

Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones

Publicado: 19 oct 2019 03:22 GMT | Última actualización: 19 oct 2019 05:56 GMT - RT
Además, el mandatario anunció el inicio del diálogo por el alza del precio de los pasajes del transporte público.
Piñera decreta el estado de emergencia en Santiago de Chile tras las violentas manifestaciones
Una taquilla del metro en llamas durante las protestas en Santiago (Chile), el 19 de octubre de 2019.
Ramon Monroy / Reuters
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ha decretado el estado de emergencia ante el caos que se registra en Santiago. El mandatario anunció la medida la noche de este viernes desde el Palacio de la Moneda con el fin de controlar las protestas que se han suscitado los últimos días.
"Queridos compatriotas, frente a los graves y reiterados ataques contra las estaciones y las instalaciones del Metro, contra la propiedad tanto pública como privada […] he decretado el estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo", señaló Piñera.
Durante su intervención, el presidente aclaró que el objetivo de esta medida es "asegurar el orden público, asegurar la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y sobretodo garantizar los derechos de todos".
Además, se refirió a las personas que protagonizaron los desmanes como "verdaderos delincuentes que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro". Asimismo, Piñera advirtió que las personas involucradas deberán enfrentarse con la justicia y asumir sus responsabilidades.
Manifestantes protestan contra el aumento de los precios de los pasajes de metro en Santiago de Chile, el 18 de octubre de 2019. / Carlos Vera / Reuters
El mandatario comentó que el "el alza ocurrida en los precios de los pasajes del metro obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo, y fue determinado por un panel de expertos".
Sin embargo, el presidente del país sudamericano anunció que en los próximos días el Gobierno va a convocar a un "diálogo transversal" para hacer todos los esfuerzos a su alcance para atenuar y aliviar la situación de los ciudadanos que se han visto afectados por el alza.
Esta semana, jóvenes estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva" y hace cuatro días que —en diferentes partes de la capital chilena— cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta. La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y golpear a los estudiantes. 

Choques y represión policial

Los carabineros estuvieron involucrados en hechos de violencia al interior de los vagones del Metro de Santiago, en donde golpearon a algunos jóvenes estudiantes, según consta en varios videos compartidos especialmente en redes sociales.
En la estación de metro Puente Alto, los uniformados dispararon para dispersar a las decenas de manifestantes que se encontraban en el lugar. 
Un manifestante es detenido por la Policía en Santiago (Chile), el 18 de octubre de 2019. / Carlos Vera / Reuters
Además, en medio de una nueva jornada de protestas, un grupo de manifestantes prendió fuego a un bus  este viernes cerca de la Plaza Baquedano de la capital. El hecho se suma a lo que en instancias gubernamentales ha sido calificado como "desmanes".
Incendio del edificio corporativo de la multinacional energética ENEL, durante las protestas ocurridas en Santiago (Chile) el 18 de octubre de 2019. / Ramon Monroy / Reuters
Asimismo, el edificio de la compañía eléctrica de capitales italianos ENE, ubicado en el centro de la capital chilena, ardió en llamas. Personal de bomberos se trasladó al sitio para intentar apagar el fuego. 

"Una tarifa justa es un derecho"

Desde el gremio del metro apoyaron a los estudiantes. "Los más pobres terminan pagando gran parte de su ingreso en un servicio cuando, en realidad, nosotros entendemos que un transporte de calidad con una tarifa justa es un derecho", dijo a este medio Eric Campos, presidente del Sindicato Metro. "Compartimos la demanda de los estudiantes respecto de la rebaja de la tarifa, aunque evidentemente no estamos a favor de medidas que pongan a riesgo a trabajadores o usuarios", explicó. 
Campos consideró: "Todo indica que las movilizaciones van a continuar, tenemos 15 trabajadores heridos y eso en ningún caso lo avalamos, al contrario. Sin embargo, la respuesta del Gobierno hoy en día ha sido criminalizar a los jóvenes y aumentar la cantidad de Carabineros [policía]. Las respuestas deberían venir desde las políticas públicas".
Manifestantes protestan contra el aumento de los precios de los pasajes de metro en Santiago de Chile, el 18 de octubre de 2019. / Carlos Vera / Reuters


Acusan a Piñera de “apagar el fuego con bencina” tras amenaza de aplicar la Ley de Seguridad por evasiones masivas del Metro

por 18 octubre, 2019
Acusan a Piñera de “apagar el fuego con bencina” tras amenaza de aplicar la Ley de Seguridad por evasiones masivas del Metro
Crédito: Agencia UNO
"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, en algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley", dijo el Mandatario en una entrevista radial donde también calificó las evasiones masivas en el Metro como “delincuencia". “Hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil", dijo el jefe de Estado. El diputado Boric señaló que la fórmula de La Moneda “es un ejemplo de manual para profundizar una crisis”, mientras Eduardo Vergara, director de Chile 21, señaló que más que “mano dura”, el Gobierno “podría evaluar un sistema de tarifa social”.
La Moneda quedó descolocada esta semana con las acciones de evasiones masivas en el Metro, que comenzaron el lunes producto del alza de los pasajes que a la fecha suman más de 50 en distintas estaciones. El Gobierno no solo ha dispuesto el refuerzo con contingente de Carabineros, sino también ahora sacó una nueva carta bajo la manga para enfrentar este tema: la Ley de Seguridad del Estado.
Así lo confirmó esta mañana el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que el Gobierno está planeando aplicar la Ley de Seguridad del Estado a los detenidos por desmanes.
"Estamos estudiando la posibilidad de aplicar la Ley de Seguridad del Estado, en algunos casos vamos a aplicarla porque para eso está la ley", dijo el Mandatario en Radio Agricultura, donde también calificó la protesta en el ferrocarril subterráneo como delincuencia.
“Este afán de destruirlo todo, no es protesta, es delincuencia", recalcó el Presidente, insistiendo en su tesis de que “nadie tiene derecho a alterar la vida o afectar la vida de los demás (…) más allá de que todos tienen derecho a protestar y expresarse, no podemos tolerar que en un grupo piense que tiene derecho a destruir el Metro con esa fuerza, con esa violencia, que tiene derecho a agredir a los carabineros, que tiene derecho a destruir la propiedad pública. Hoy día puede ser el Metro, mañana pueden decidir destruir el Ministerio de Justicia o el Registro Civil", dijo el jefe de Estado.
Piñera dijo que solo en los incidentes de ayer fueron detenidas 133 personas, “algunos de ellos los vimos en televisión por actos violentísimos de destruir lo que nos pertenece a todos".
"Vamos a aplicar, y esta vez con mucha fuerza (...) evidentemente que las personas que ayer agredieron a carabineros, que destruyeron, sobre todo la rabia con que lo hacían, van a tener que enfrentar la justicia, muchos de ellos ya están identificados ", añadió.
Respeto al precio del pasaje, Piñera señaló que "es verdad que el precio del Metro subió para algunos, bajó para otros y se mantuvo. Por ejemplo, subió el precio porque ha subido el dólar, el petróleo, muchas cosas, pero la forma en que se hizo fue sin tocar el precio del pasaje ni a los jóvenes ni a la tercera edad y además subió en las horas punta, cuando hay más demanda, pero bajó en las horas donde hay capacidad ociosa para que algunas personas, si pueden, reorientar sus viajes".
Hasta ahora, Metro ha presentados dos querellas. En una de ellas, interpuesta ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. por los delitos de desórdenes públicos y daños calificados, reveló que solo hasta el 15 de octubre los daños se cifraban en más de $ 12 millones.  Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, ya hay sospechosos detenidos “con pruebas suficientes y videos”
Las declaraciones de Piñera se suman a las de otros personeros del Gobierno, como su portavoz Cecilia Pérez, quien ayer atribuyó las protestas a “mil delincuentes”.

Las reacciones

Tras el anuncio de Piñera, la reacción en Twitter fue inmediata. “Presidente, no apague el fuego con bencina”, escribió el exfiscal Carlos Gajardo. Por su parte, el diputado de Convergencia Social, Gabriel Boric, señaló que “amenazar con aplicar ley de seguridad del Estado criminalizando a tod@s quienes protestan en vez de tratar de entender el problema de fondo y dialogar para buscar soluciones es un ejemplo de manual para profundizar una crisis. Muy mal el Presidente Piñera”.
En tanto, Eduardo Vergara, director de Chile 21, señaló que más que “mano dura”, el Gobierno “podría evaluar un sistema de tarifa social para quienes menos tienen, especie de pase escolar para los menos privilegiados y gratuidad para la 3ra edad en horarios específicos”.

Piñera asegura que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso"

Publicado: 21 oct 2019 05:55 GMT - RT
Las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas y en las redes han comparado sus declaraciones con las de Pinochet.
Piñera asegura que Chile está "en guerra contra un enemigo poderoso"
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, monitorea la situación de los estados de emergencia en la Guarnición de Santiago, el 20 de octubre de 2019.
Twitter / Presidencia de Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, ofreció nuevas declaraciones a la prensa este domingo tras la aprobación del proyecto de ley que anula el aumento de precios del metro de Santiago por parte de la Cámara de Diputados de Chile.
"Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta nada ni a nadie, que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite incluso cuando significa pérdidas de vidas humanas", afirmó el mandatario en referencia a los disturbios registrados en varios puntos del país.
Piñera anunció que el general a cargo del estado de emergencia, Javier Iturriaga, ha dispuesto 9.500 militares para resguardar la paz y controlar los desmanes. Además, agradeció a los miembros de las fuerzas desplegadas por enfrentar a los "violentistas y delincuentes".
El mandatario aseguró que el adversario está dispuesto a quemar hospitales, estaciones de metro y supermercados, con el "único propósito de producir el mayor daño posible a todos los chilenos". Frente a esta postura, Piñera reiteró el "apoyo total" del Gobierno a las acciones que emprenda Iturriaga y las personas que están bajo su mando.
"No es tiempo de ambigüedades", remarcó el presidente y advirtió que la jornada del lunes será difícil, pues existe un "grado de organización, de logística, que es propia de una organización criminal". Con estas palabras, Piñera hizo un llamado a "empezar a ganar esta batalla", aclarando que no se permitirán más actos vandálicos.
Sin embargo, las afirmaciones del mandatario han sido fuertemente criticadas por varias personalidades políticas, e incluso sus palabras fueron comparadas en redes sociales con antiguos pronunciamientos de Pinochet.
Pese a que Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, las manifestaciones no han cesado. Los disturbios se saldaron con la muerte de siete personas, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick.
  • Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva". En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
  • La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.

Piñera decreta el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción

Publicado: 20 oct 2019 01:46 GMT | Última actualización: 20 oct 2019 05:33 GMT - RT
Las autoridades también han decretado el toque de queda en las dos provincias ante la ola de disturbios.
Piñera decreta el estado de emergencia en Valparaíso y Concepción
Manifestantes protestan contra el Gobierno chileno en Valparaíso.
Rodrigo Garrido / Reuters
A pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago y toque de queda para controlar los desmanes, las manifestaciones no han cesado. Frente a esta situación, el mandatario ha declarado la noche de este sábado el estado de emergencia en la provincia de Concepción y Valparaíso. 
La medida responde a las manifestaciones y disturbios que se han registrado durante esta jornada. Medios locales reportan el saqueo de un supermercado en el que cerca de un centenar de personas ingresaron por la fuerza y causaron graves daños. Supuestamente se trata de manifestantes que se llevaron alimentos y extintores.
Otros locales comerciales también fueron blanco de los disturbios, donde pobladores extrajeron muebles para formar barricadas durante las protestas. Asimismo, se han incendiado varios autos y otras estructuras en diferentes puntos del país.
El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, realizó esta noche un balance de los daños en el centro de la ciudad. "No es muy alentador, tenemos 15 semáforos que fueron destruidos. Tenemos todas las bancas de la plaza quemadas, tenemos incendios que ya fueron controlados", señaló funcionario.
Además, se considera que al menos seis locales fueron saqueados y existe un sinnúmero de ventanas de viviendas y oficinas rotas. "Desde ya estamos haciendo un cálculo de los daños y estamos hablando de más de 200 millones de pesos (280.000 dólares) por destrozos en bienes públicos", agregó Ortiz.
Más tarde, el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Andrés Chadwick, anunció que se decretará el toque de queda en Concepción a partir de las dos de mañana del domingo hasta las siete de la mañana del lunes,  producto de la escalada de violencia.
Mientras tanto, en Valparaíso prendieron fuego al edificio del diario El Mercurio, donde los periodistas tuvieron que ser evacuados. Se trata de una edificación patrimonial en la que, según los reportes, el primer piso ha quedado completamente calcinado.
Las autoridades también han decretado el toque de quedaen Valparaíso ante la ola de disturbios, desde las cero horas del domingo hasta las siete de la mañana del lunes.
A todas las medidas anunciadas por el presidente, en la noche se sumó la declaración del estado de emergencia para las comunas de Rancagua, La Serena y Coquimbo para restablecer el orden público. En principio, este mandato regirá durante 15 días.  

Piñera con sordera: discurso del Presidente con foco en delincuencia intensifica los caceroleos y protestas en las calles

por 20 octubre, 2019
Piñera con sordera: discurso del Presidente con foco en delincuencia intensifica los caceroleos y protestas en las calles
El discurso del Presidente nuevamente puso foco en la delincuencia y el vandalismo y solo hizo intensificar los caceroleos y protestas en las calles de Santiago.
Tras la reunión con los presidentes del Senado, Cámara y Suprema, en La Moneda, buscando dar una señal de salida institucional a la aguda crisis que enfrenta el país, el Presidente Sebastián Piñera sigue sin dar un golpe de timón que permita otorgar una solución a la crisis.
El discurso del Presidente nuevamente puso foco en la delincuencia y el vandalismo y solo hizo intensificar los caceroleos y protestas en las calles de Santiago.
En su intervención, el Mandatario insistió en justificar la declaración de estado de emergencia –una medida que se podría extender a todo el país y no solo a las 5 regiones en que rige actualmente- y la aplicación de la ley de Seguridad del Estado a los “delincuentes que están destruyendo e incendiando a nuestro país”. De hecho, Piñera partió su intervención señalando que la reunión tuvo por objetivo facilitar “los caminos de solución” para “la grave situación de violencia, delincuencia y vandalismo” que sacude al país.
Piñera no fue mucho más allá. Y si bien dijo que abrió el diálogo con los otros poderes del Estado para “atender mejor y con más urgencia las prioridades de nuestros compatriotas y apuntar a reducir las desigualdades e inequidades excesivas que persisten en nuestro país”, no dio mayores detalles.
En cuanto a medidas concretas, el jefe de Estado solo se refirió a la tramitación del proyecto de ley para rebajar el pasaje del metro que detonó las protestas, que se verá esta tarde en forma excepcional en la Cámara de Diputados en Santiago. Pero eso es solo uno de las detonantes del malestar social expresado estos días en lo que el presidente del Senado, Jaime Quintana, calificó como “la peor crisis social en democracia”.

El Gobierno de Chile extiende el toque de queda por las protestas

Publicado: 20 oct 2019 19:44 GMT | Última actualización: 21 oct 2019 06:49 GMT - RT
El toque de queda regirá en ciertas regiones por dos noches consecutivas debido a las masivas protestas a raíz del alza de las tarifas del metro.
El jefe de Defensa Nacional de Chile, Javier Iturriaga del Campo, ha impuesto un nuevo toque de queda en la región Metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo, que estará vigente entre las 19 horas de este domingo y las 6 de la mañana del lunes.
La misma medida se aplicará también a toda la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, donde se impone desde las 20:00 del domingo hasta las 6 de la mañana del lunes, así como a Antofagasta, Valdivia, Rancagua, La Serena y Coquimbo.
Asimismo, el toque de queda regirá en ciertas regiones por dos noches consecutivas debido a las masivas protestas a raíz del alza de las tarifas del metro. 
Pese a que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago, las manifestaciones no han cesado.
Los disturbios se saldaron con la muerte de siete personas, según el ministro del Interior, Andrés Chadwick, pero las autoridades no precisaron dónde se registraron los decesos que pudieron confirmar. Previamente, el fiscal metropolitano Xavier Armendáriz confirmó que un hombre murió en un incendio en un supermercado Líder, en Matucana.
También se dio a conocer que dos mujeres murieron calcinadas en un incendio de otro supermercado de la misma cadena, situado en la comuna de San Bernardo, y un joven ecuatoriano de 21 años murió en La Serena por un impacto de bala en la cabeza. Previamente, las autoridades locales informaron sobre tres muertos en San Bernardo, pero la tercera persona está viva, aunque en estado grave y con quemaduras del 75 % de la superficie de su cuerpo, precisó el ministro del Interior.
Además, cinco personas fallecieron en una bodega de la cadena de ropa Kayser en la comuna de Renca, que estaba siendo saqueada y donde se produjo un incendio.
En la última jornada la Policía y fuerzas del Ejército que patrullan las calles han detenido por desmanes a 1.554 personas por todo el país, 614 de ellas en la Región Metropolitana. Todos ellos pasaron a audiencia de control de detención, informó la Fiscalía.

"Las imágenes hablan por sí solas": registran el actuar de la Armada contra manifestantes en Valparaíso

por 20 octubre, 2019
El alcalde Jorge Sharp compartió a través de sus redes sociales un registro que da cuenta de los enfrentamientos que ya está teniendo la armada contra manifestantes en la Región de Valparaíso. "Los militares salen a la calle esta noche en Valparaíso y las imágenes hablan por sí solas. Son la clara muestra de la agonía de una democracia que no representa a nadie más que a ellos. La escalada de violencia y represión es completa responsabilidad de este gobierno autoritario", dijo el edil. Cabe mencionar que el toque de queda comenzó a operar a las 00:00 horas de este domingo 20 de octubre, hasta las 07:00 horas.
VIDEOS:


Militares de civil repelen a manifestantes con armas largas en el Paseo Bulnes 

por 19 octubre, 2019
El toque de queda ya comenzó, sin embargo, las manifestaciones continúan y siguen apareciendo, a través de redes sociales, registros de esta jornada. "Psicópatas", escribió un usuario en Twitter para compartir un impactante registro. Personal de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) repelió con armas largas a un grupo de manifestantes en pleno Paseo Bulnes en Santiago.
VIDEOS:



INDH constata 22 personas lesionadas y denuncias de desnudamientos, vejaciones sexuales y torturas

por 20 octubre, 2019
INDH constata 22 personas lesionadas y denuncias de desnudamientos, vejaciones sexuales y torturas

El INDH estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas, informó la institución.
Un balance de 22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos por Fuerzas de Orden han dejado las jornadas de protestas, según informó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).
El INDH estuvo en manifestaciones en Santiago, Maipú, Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Talca, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas, donde se constató el actuar policial y se abordaron buses para constatar el estado de las personas detenidas, informó la institución.
“Hemos estado en terreno reuniendo información relevante sobre el estado de las personas heridas y detenidas, y las vulneraciones de que han sido víctimas”, señaló el director Sergio Micco.
En los hospitales Félix Bulnes, San Juan de Dios, Clínica Dávila, San Borja y en otros recintos del país, el INDH constató lesiones graves de al menos 22 personas.
Uno hombre recibió un disparo percutado por Fuerzas Especiales, a cinco metros de distancia y se encuentra en estado grave. Asimismo, el INDH identificó a un niño que tiene alojadas balas en su hígado, riñón, y en sus piernas; a una niña herida con un balín en la pierna, y a un cuarto hombre que recibió una lacrimógena en su rostro.
Con este mismo objetivo se visitaron comisarías a lo largo de Chile, en específico en Santiago se fiscalizaron la 1ª, 3ª, 21ª, 19, 25, 33, 43, 48ª comisarías, en las que se registraban 140 detenidos aproximadamente.
De acuerdo a la entidad, muchos acusaban uso desmedido de la fuerza al momento de la detención, vejaciones injustas a niños/as, malos tratos, golpes en rostros y muslos, torturas, desnudamientos a mujeres, vejaciones sexuales, entre otras vulneraciones.

Rebeldía generalizada: en Santiago manifestantes desafían el toque de queda y estado de emergencia se extiende a más regiones

por 19 octubre, 2019
Rebeldía generalizada: en Santiago manifestantes desafían el toque de queda y estado de emergencia se extiende a más regiones
Crédito: Agencia UNO
El anuncio de toque de queda decretado por el Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, para las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo solo generó más cacerolazos ciudadanos, protestas, saqueos y hechos de vandalismo. Para peor, los hechos de violencia se han extendido a regiones al punto que el Gobierno tuvo que decretar estado de excepción constitucional en la región de Valparaíso y la provincia de Concepción (también con toque de queda), y en las comunas de Coquimbo, La Serena y Rancagua. Los anuncios con los que Piñera intentó salvar la crisis este sábado quedaron en el vacío en medio de un escenario de total ausencia de control político de la situación [ACTUALIZADA]

En nada calmaron las aguas los anuncios del Presidente Sebastián Piñera respecto a la suspensión del alza del pasaje de Metro, o su cambio de tono aludiendo -por primera vez- a la “desigualdad” y haciendo la diferencia entre los “violentistas” y quienes se manifiestan pacíficamente.
El anuncio de toque de queda decretado por el Jefe de Defensa Nacional, general Javier Iturriaga, para las provincias de Santiago y Chacabuco además de Puente Alto y San Bernardo solo generó más cacerolazos ciudadanos, protestas, saqueos y hechos de vandalismo que han ido en aumento con el correr de los minutos.
Aún peor, los desmanes se han extendido con fuerza en regiones, en ciudades como Valparaíso, Iquique y Concepción, entre otros, al punto que el Gobierno decretó estado de excepción constitucional en la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, en ambos casos también con toque de queda. Las comunas de Coquimbo, La Serena, y Rancagua fueron también sumadas a la medida de estado de emergencia.
A las 22 horas comenzaba a regir el toque de queda en Santiago, una disposición que no se había tomado en la Región Metropolitana desde 1987, cuando fue decretada por el dictador Augusto Pinochet. “Las personas tienen que mantenerse en sus hogares”, dijo el general Iturriaga.

Sin embargo, cumplida la hora de inicio, en las calles la gente permanecía tocando cacerolas y con gritos en contra de Piñera y los militares, en abierto desafío pese a que se restringe la libre circulación por las calles durante las horas que rige la medida y la persona que lo haga se arriesga a ser detenida.
A esa hora, los hechos de vandalismo se multiplicaban. Hubo nuevos incendios de estaciones de Metro (San Pablo y la estación Del Sol), saqueos a supermercados en varios puntos de la capital, e incluso un local ABC Din en el sector Meigs de Estación Central.
Esto se sumó a la quema de una automotora Piamonte de vehículos de alta gama en Ñuñoa, a la Cámara de Comercio en Monjitas con José Miguel de la Barra, y los hechos de violencia se extendieron incluso al sector oriente de la capital. Hasta en el exclusivo barrio de la Dehesa se registraron quema de vehículos.
En regiones, la situación es de cuidado en Valparaíso, donde manifestantes quemaron la estación Bellavista del Merval, dependencias del Servicio de Salud,  una iglesia y el edificio de El Mercurio. También hubo saqueos en locales como el Ripley de Plaza Victoria y se registró un corte de la ruta 68 en el sector Placilla. En la ruta 5 Norte quemaron un peaje en Llay Llay.
En Iquique, en tanto, también hubo momentos de alta tensión, cuando manifestantes atacaron dependencias de la VI División de Ejército, e incluso sustrajeron cañones patrimoniales. Otra imagen fuerte desde regiones fue la del incendio de la Cruz del Milenio en la Región de Coquimbo.
Concepción también fue escenario de disturbios, como lo registra el video a continuación:
El Toque de Queda en la Región Metropolitana se extenderá hasta las 07:00 horas de la mañana del domingo, y podría ser reevaluada en los próximos días.


Valparaíso: La alegría nunca llegó, pero la rabia sí 

By Guillermo Correa Camiroaga Octubre 20, 2019 

Valparaíso: La alegría nunca llegó, pero la rabia sí
Fotos: Guillermo Correa Camiroaga
El alza de treinta pesos de la locomoción colectiva en Santiago fue el detonante que gatilló la rabia acumulada desde los años noventa, cuando los gobiernos civiles de la post dictadura traicionaron su propio programa, olvidando al pueblo rebelde que se levantó contra la dictadura y prometiendo una alegría que solo llegó para quienes se acomodaron en el poder. El modelo neoliberal, consagrado en la Constitución dictatorial de 1980, no fue cambiado por quienes llegaron a administrar el gobierno y, por el contrario, fue profundizado y perfeccionado con algunas reformas de maquillaje. El origen de la rabia que explotó a lo largo de todo Chile en forma desenfrenada, transformándose en una verdadera rebelión popular caótica,  hay que buscarlo allá. La privatización de la salud, de la educación, de los servicios básicos, de las pensiones, de las carreteras y un largo etcétera, constituyeron las gotas que, con la gota del alza de los pasajes desbordaron el vaso y se fueron uniendo para transformarse en un temporal furioso.
 En Valparaíso, como en el resto del país, el día 19 de octubre se transformó en una jornada de protesta nacional que se inició con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria a las 18 horas con un gran caceroleo para, posteriormente, a las 19 horas, iniciar una marcha por Avenida Pedro Montt, la que no alcanzó a avanzar una cuadra cuando fue brutalmente reprimida por Fuerzas Especiales de Carabineros. La llama represiva incendió la pradera en todo el plan del Puerto y las barricadas, asaltos a locales comerciales y los ataques incendiarios a edificios emblemáticos, como el del diario El Mercurio de Valparaíso, bancos, automotoras y supermercados, sufrieron los embates de la ira popular. Valparaíso se convirtió en un campo de batalla impregnado de gases lacrimógenos y la rebeldía se expandió como mancha de aceite en todos los rincones de la ciudad, mientras que de igual manera explotaba la rabia acumulada en el resto de las localidades de la V Región.  
 Se decretó Estado de Emergencia Constitucional y toque de queda entre las 24 y las 07 horas, el que fue anunciado tan solo con 45 minutos de anticipación, pero, más aún, antes de que este iniciara, el plan de Valparaíso fue copado por uniformados, principalmente de la Armada de Chile, quienes comenzaron a actuar y reprimir a quienes circulaban por las calles, lo que pudimos ver en videos grabados por transeúntes y difundidos en directo por los canales de televisión, cuando todavía no comenzaba la restricción de circular producto del toque de queda. Pese a las restricciones decretadas, las manifestaciones continuaron desarrollándose en distintos puntos del plan y en los cerros de Valparaíso.
 
Hoy, al recorrer la ciudad, era posible dimensionar la fuerza con que se expresó la rabia al observar distintos locales completamente destruidos.
 
 
También, como hace 46 años, un 12 de septiembre de 1973, la presencia de uniformados en la ciudad, reflejaba la nueva cara con que amanecía la imagen de Chile, totalmente diferente al publicitado por las elites como modelo ante el mundo.
El descontento popular seguía latente y en la Plaza del Pueblo Salvador Allende se fueron congregando a mediodía los manifestantes, quienes increparon duramente a los uniformados presentes allí, conminándolos a que se retiraran a sus cuarteles, lo que efectivamente se logró después de un rato, ya que subieron a los camiones militares y se retiraron del lugar.
Pero, luego aparecieron Carabineros de Fuerzas Especiales, y regresaron los efectivos militares, mientras se desarrollaba una  concentración frente a ellos en la Plaza del Pueblo, en donde algunos y algunas de las participantes, hicieron uso de la palabra para entregar recomendaciones de auto cuidarse sobre todo durante las horas de toque de queda, sin andar solos, evitando provocaciones, pero llamaron a “no bajar los brazos y continuar expresando la rabia e indignación con acciones de protesta, porque, el pueblo se cansó y dijo ¡BASTA!”
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 20 de octubre de 2019

El Gobierno de Chile desplegará 1.500 militares adicionales para apaciguar los disturbios

Publicado: 20 oct 2019 04:13 GMT | Última actualización: 20 oct 2019 05:54 GMT - RT
En varias provincias del país se ha decretado el estado de emergencia y la imposición del toque de queda a raíz de las masivas protestas.
El Gobierno de Chile desplegará 1.500 militares adicionales para apaciguar los disturbios
Un supermercado quemado en Valparaíso, Chile, el 19 de octubre de 2019.
Rodrigo Garrido / Reuters
Durante la madrugada de este domingo en las calles chilenas se desplegarán 1.500 militares adicionales, ha anunciado el ministro de Defensa de Chile, Alberto Espina. Ha detallado que de momento son 7.941 efectivos de las Fuerzas Armadas los que tratan de restablecer el orden público en las zonas de emergencia, con lo cual con el refuerzo serán más de 9.000 uniformados en total.
Previamente, las autoridades decretaron el estado de emergencia y el toque de queda en las provincias de Santiago, Chacabuco, Valparaíso, Concepción y las comunas de Puente Alto y San Bernardo. El ministro del Interior, Andrés Chadwick, ha calificado la situación de "vandálica" nunca vista antes.
La medida se adopta en medio de las masivas protestas en contra del alza de las tarifas del transporte público, que desembocaron en desórdenes, incendios y enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Se calcula que respecto al salario mínimo, el gasto de transporte ocupa el 20 %; en promedio nacional el 10 %, y tomando como ejemplo a un pensionado, llega a ocupar el 30 % de los ingresos.
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este sábado la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago. Pese a sus anuncios, las barricadas y las movilizaciones continúan en distintos puntos de la ciudad. 
  • Esta semana estudiantes empezaron a impulsar la "evasión masiva". En Santiago de Chile, cientos y cientos de jóvenes se saltan los vallados y pasan al metro sin pagar en señal de protesta.
  • La respuesta oficial fue aumentar la cantidad de Policía en las estaciones y criminalizar la protesta, así como detener y reprimir a los estudiantes.

Aumentan a 11 los muertos durante las protestas en Chile

Publicado: 21 oct 2019 13:01 GMT | Última actualización: 21 oct 2019 13:14 GMT - RT
La cantidad de víctimas fatales fue confirmada por la Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago.
Aumentan a 11 los muertos durante las protestas en Chile
Esteban Felix / AP
La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. 
Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por "violencia policial". En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares, junto a tres recursos de amparo para resguardar la "seguridad de personas". Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.


Chile y el colapso neoliberal: cuando los ciudadanos perdieron el temor y desafían el toque de queda 

By Paul Walder Octubre 20, 2019 

Chile y el colapso neoliberal: cuando los ciudadanos perdieron el temor y desafían el toque de queda
Chile ha vivido jornadas de protestas ciudadanas que no tienen antecedentes en la memoria colectiva inmediata. Es posible hallar momentos parecidos durante la dictadura, aun cuando todos responden a estrategias canalizadas y ordenadas con objetivos políticos más acotados y visibles. Las protestas que sacuden todas las ciudades chilenas en estos días, gatilladas por un asunto aparentemente tan menos como un alza de 30 pesos en la tarifa del Metro de Santiago, estallaron de la noche a la mañana con una intensidad pasmosa. 
El ritmo de  incidentes se suceden de forma acelerada. Primero en Santiago, con escolares que evaden de forma masiva el pago del Metro, seguido por barricadas, enfrentamientos con carabineros en el centro de la ciudad para dar paso el viernes 18 a una noche de fuego. Cientos de establecimientos comerciales incendiados, millares de barricadas, saqueos a supermercados que se extienden a toda la ciudad, con énfasis en los barrios más alejados y empobrecidos y caceroleos masivos por todos los sectores de la ciudad. Durante la madrugada, el gobierno de Sebastián Piñera decreta el estado de emergencia y le entrega el manejo del orden público a un general de Ejército. 
El sábado por la mañana es continuidad amplificada. En plazas, esquinas, estaciones de Metro de Santiago grupos de vecinos golpean sus cacerolas, millares de automovilistas hacen sonar sus bocinas y hacia la tarde piquetes de jóvenes arman barricadas incendiarias para interrumpir el tránsito. Pese al despliegue de la policía y de los 500 soldados la ciudadanía sigue con sus protestas de forma masiva. A esas horas lo que había comenzado en Santiago se extiende a otras ciudades del país. Desde Concepción a Valparaíso y desde Arica a Punta Arenas. La tarifa del Metro de Santiago había sido solo la chispa.
Piñera, después de muchas horas desaparecido (una foto recorrió las redes sociales que lo mostraba en una pizzería del barrio alto mientras la ciudad ardía) dijo que revocaría el alza de 30 pesos en el ferrocarril metropolitano. Pero lo anunció demasiado tarde, cuando las protestas ya estaban no solo desbocadas sino el fuego en plena expansión. A esa hora y con más intensidad horas más tarde ardían centenares de estaciones del Metro, vehículos, sucursales de bancos, supermercados, farmacias de cadenas, gasolineras, plazas de peajes, delegaciones de ministerios y alcaldías. Todo aquello que representa el poder político y, en especial, el económico. Porque el estallido social, que es político, tiene su origen en el control económico.
La masividad de las protestas han llevado al caos y al saqueo. Y ante ello, nuevamente la respuesta del gobierno ha sido el control con el decreto del toque de queda en Santiago desde las 22:00 a las 7:00 que posteriormente se replica en Valparaíso. Pese al aumento de la dotación militar en las calles y a la prohibición de circular, la población permanece en las calles hasta la madrugada. Una desobediencia que expresa también un enfrentamiento, un repudio, contra un ejército hasta el día de hoy identificado con las violaciones de los derechos humanos. 
La actuación del gobierno ha sido tardía e inútil. De partida, Piñera ha demostrado que no sabe en qué país vive. Hace pocos días hablaba, sin humor ni ironía, sino tal vez  por el cinismo propio de su clase o por sincera ingenuidad, que Chile era un “oasis” en Latinoamérica. Ayer la portavoz del gobierno declaraba que el gobierno estaba preocupado por la celebración de la cumbre del Apec en noviembre y la COP25 en diciembre en tanto reafirmaba el “liderazgo” del presidente e insistía que el país debe volver a la normalidad a la brevedad. 
Pero es por aquella comprensión de la “normalidad” que los chilenos se han levantado. De una normalidad basada en un orden  que ha entregado la vida cotidiana, el presente y futuro de generaciones a las grandes corporaciones y su lucro desmedido. Es el alza del transporte público, pero es también la educación con fines de lucro, la salud como negocio, los bajos salarios y las extenuantes horas laborales, las deudas masivas e imposibles, las pensiones de miseria, la corrupción política, las injusticias evidentes expresadas en las diferencias sociales, los robos millonarios realizados por oficiales de carabineros y las fuerzas armadas. Es la exclusión social y económica, la educación deteriorada, el consumo como único horizonte y sentido de vida. Ante todo ello, las protestas son en contra de esta maldita “normalidad” impuesta por las elites. Ante este glosario de miserias la pregunta es por qué esta explosión se tardó tantos años.
Chile es un país que ha sido construido para la fruición de los grandes capitales. Con una legislación realizada por políticos corruptos comprados por las grandes corporaciones, las enormes ganancias han sido por décadas a costa de la explotación de los ciudadanos, como trabajadores y consumidores, del mismo modo como se explotan los recursos naturales. 
Piñera no es el único responsable. Tal vez a la brevedad tendrá que responder con su cargo, pero esta evaluación política es muy prematura aun cuando probable. Los responsables son todos, absolutamente todos los gobiernos y políticos que han gobernado Chile desde la dictadura. Desde la “justicia (a los violadores de derechos humanos) en la medida de los posible” de Patricio Aylwin, a Ricardo Lagos, con la entrega final de todos los servicios públicos a la codicia de los grandes inversionistas. 
Esta clase política está hoy en pleno silencio. Y es mejor que siga en silencio. Porque es la que hace solo una semana aprobaba una reforma tributaria para beneficiar a los más ricos, control preventivo de identidad a menores de edad o una reforma a las pensiones de las AFP gatopardista. 
El gobierno de Piñera insiste en la normalidad en tanto apoya la mantención del régimen que tantos beneficios les ha dado a las corporaciones y tanto dolor a los chilenos. Hasta el momento no quiere escuchar o es incapaz de comprender que esto es una rebelión que expresa el colapso neoliberal, es un choque de grandes proporciones, que no acepta reformas, postergaciones ni modificaciones tramposas. Chile ha despertado.
Este es el clamor por el fin. 
PAUL WALDER


Todos al paro nacional y fin del estado de emergencia 

By Lucía Sepúlveda Octubre 20, 2019 

Todos al paro nacional y fin del estado de emergencia

En Londres 38 se realizó este sábado desde las 14.15 horas un llamado al paro nacional del lunes 21, mientras en la alameda los pacos gaseaban a transeúntes.  Participó una muy importante cantidad de organizaciones sociales, convocadas por la Coordinadora Feminista 8 M, la mayoría de las cuales alcanzó a hablar. Comenzó el joven dirigente Chanfreau, de la Coordinadora de Estudiantes Secundarios, nieto de un detenido desaparecido. Chile Mejor sin TLC tuvo su espacio al final, para explicar la adhesión al paro y nuestras razones.

Había muchos medios alternativos grabando y algunos transmitiendo por instagram, también estaba el canal de tv de La Victoria. Biobio y CNN estuvieron escuchando las primeras vocerías, pero pronto se fueron. Todos los voceros que hablaron llamaron al paro del lunes 21 de agosto y a poner fin al estado de emergencia como primera medida. Muchas de las organizaciones que hablaron rechazamos el diálogo con el gobierno y los políticos sobre la base de la militarización y su permanente rechazo a los planteamientos que se vienen formulando no solo ahora sino desde décadas. Todos coincidieron en destacar el rol de los estudiantes (representados allí por la ACES de los estudiantes secundarios, la CONFECH con dos voceros, y también Emilia de la FECH. Ella en esta oportunidad habló representando a Unidad Social y planteando los términos de la declaración que llevó  ayer esa mesa social a La Moneda. Se destacó la importancia de que fuera Londres 38 quien abría sus puertas a las organizaciones sociales y acogiera las luchas de hoy. También estuvo Alicia Lira por la coordinadora de DDHH, y asimismo Beatriz Batazew por las Mujeres Sobrevivientes. Las compañeras de la coordinadora 8 M  llamaron a la Huelga y a organizarse en cada territorio desplegando todas las energías.

Lucía Sepúlveda dijo que llegábamos al punto en que estamos hoy porque los derechos se han ido perdiendo en las tres décadas pasadas, y en eso han jugado un rol importante los tratados de libre comercio. Que no podíamos permitir que se siguiera aprobando un tratado que garantiza más de lo mismo e impide las soluciones que los trabajadores y trabajadoras están exigiendo hoy. Que esto debe ser el fin real de la transición para que podamos decidir con la fuerza de los y las luchadores cómo romper con la herencia dictatorial y generar las condiciones para una asamblea constituyente. Recordó como viven las mujeres en los territorios por el robo del agua y la semilla y reivindiqué a Macarena Valdés. Dije que nuestra organización había sido parte de un plebiscito nacional en que fue arrasador el voto de rechazo al TPP y que el hecho que a ningun senador le importe eso, significa que no podemos reconocerlos y legitimarlos ya que han estado jugando con las organizaciones sociales. Después del punto de prensa hubo un mitin afuera con los jóvenes que estaban resistiendo en la calle.

Fue un momento muy importante por la confluencia de distintas luchas sociales, lo que también incluyó a un dirigente de una Federación de Trabajadores, y al Movimiento por el  Agua y Territorios MAT. Fue muy alentador constatar la disposición de todos y todas.