sábado, 12 de octubre de 2019

ECUADOR: Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes - La protesta cercó el Congreso // La Policía ecuatoriana bombardea con gases lacrimógenos a manifestantes minutos después de que Moreno llamara al "diálogo" // Movimiento indígena le responde a Moreno: "el diálogo que propone se sustenta en una de las peores masacres" // CONAIE: "Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador" // Kintto Lucas: "El llamado al dialogo de Moreno llega tarde y parece una acción desesperada" // Conaie: el movimiento indígena que hace temblar a Lenín Moreno // Balance de las protestas en Ecuador: 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos // Movimiento indígena de Ecuador libera a los policías retenidos durante las protestas contra el 'paquetazo' // URUGUAY: La despedida de Eduardo Bleier: el lunes se realizará un homenaje en el Paraninfo de la Udelar // Grupo de arqueólogos ingresó al Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

ECUADOR

Nuevos enfrentamientos entre la policía y manifestantes
La protesta cercó el Congreso de Ecuador

En el noveno día de protesta contra el ajuste dictado por el FMI se vivieron escenas de máxima tensión cuando la multitud enfrentó al cordón policial que rodea el Congreso.

PÁGINA 12 - 11 de octubre de 2019

Máxima tensión en la entrada a la Asamblea Nacional en Quito.
Máxima tensión en la entrada a la Asamblea Nacional en Quito. 
Nuevos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y organizaciones indígenas en Quito, durante el noveno día de protestas contra el ajuste del presidente Lenín Moreno. Miles de manifestantes rodearon el Congreso de Ecuador, resguardado por un cordón policial. En los alrededores al recinto legislativo, la policía continuó reprimiendo con balas de goma y gases lacrimógenos, aún en la “zona de protección" que pactaron organizaciones y gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la principal convocante, envió al gobierno una carta con condiciones para abrir el diálogoMoreno les respondió que está dispuesto a conversar sobre la quita de subsidios.
La represión a cargo de policías y militares comenzó cerca del mediodía cuando miles de manifestantes se aproximaron a la colina sobre la que se encuentra el Poder Legislativo. La marcha salió del llamado Parque del Arbolito, situado a unos trescientos metros de la Asamblea, y que ha sido desde el pasado lunes el centro de reuniones de los manifestantes liderados por la Conaie . En primera fila, algunas mujeres con ramas y banderas de Ecuador, avanzaban al grito de "Fuera Moreno, fuera". Ya cerca de la Asamblea, los manifestantes entonaron el himno, mientras mantenían las manos en alto para que los policías notaran que llegaban en paz. El grupo de mujeres que encabezó la movilización coreaba "no más muertes, no más muertes". Desde que se iniciaron las protestas se registran cinco muertos, 1070 detenidos y más de 600 heridos, de acuerdo a los datos que dio la Defensoría del Pueblo de Ecuador, hasta la jornada del jueves.
Ante la presencia de un cerco policial, lo manifestantes permanecieron frente a la Asamblea Nacional. En las calles aledañas se armaron barricadas para detener la persecución policial. "Este paquetazo que se vaya abajo porque el pueblo está indignado. La clase media para abajo, los más pobres, son los que más sufrimos con todo esto", dijo José Farinango, un dirigente indígena que representa a la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito. En los alrededores se registraron escenas de persecución por parte las fuerzas de seguridad, que llegaron hasta la denominada zona “zona de protección”, ubicada al norte de Quito. En este lugar hay varias universidades y hospitales donde se alojaron las comunidades indígenas, muchas de las cuales tuvieron que abandonar sus carpas tras ser desalojados por la policía. Según habían pautado organizaciones y gobierno, esa sería una zona de libre circulación y sin policías. Pero a primeras horas de la tarde se vieron las primeras corridas. El gas lacrimógeno llegó hasta la Maternidad Isidro Ayora, donde médicos y bomberos improvisaron un grupo de rechazo para evitar el ingreso de fuerzas de seguridad.
Se vivieron escenas de máxima tensión cuando la multitud estuvo cara a cara con las fuerzas de seguridad que cercaron la Asamblea. Daba la sensación de que de un momento a otro podían forzar el ingreso al edificio legislativo. Durante la jornada llegaron agrupaciones indígenas de la Amazonia ecuatoriana, identificables por sus lanzas. "Tiene que escuchar el Gobierno, si no quiere escuchar, ya tiene que irse a la casa", dijo Domingo Tan, perteneciente a la nacionalidad Shuar, de la provincia amazónica de Pastaza. Otro miembro de su comunidad comentó que tras caminar desde el interior de su provincia llegaron a la ciudad del Puyo, donde se quedaron una semana. Como no encontraron respuestas del Gobierno, se desplazaron a Quito. Varias provincias continúan paralizadas en protestas que se extienden por todo el país.
Desde la Conaie informaron que el jueves enviaron al gobierno una carta con condiciones para iniciar el diálogo. Pidieron que el gobierno derogue el decreto 883, que eliminó el subsidio a los combustibles, según informó el presidente de la Conaie Jaime Vargas. Además pidieron que se pare con la represión, que ya causó la muerte de dos miembros de comunidades indígenas. También la renuncia de la Ministra de Gobierno, María Paula Romo, y el Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín. “Son los que están asesinando al pueblo”, sostuvo Vargas entrevistado por el sitio El Comercio.
Por su parte Lenín Moreno publicó un video convocando al diálogo directo con las organizaciones indígenas y sus bases. “Sentémonos a conversar. Dialoguemos sobre el decreto 883. Hablemos de a dónde deben dirigirse sus recursos. Y asegurémonos de que vayan a quienes más los necesitan”, manifestó el presidente ecuatoriano. Con tono enfático y conciliador pidió resolver los problemas del país para volver a la calma. “Pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias (…). Qué el país sepa que tenemos la voluntad del diálogo. Pues aquí está la mía”, concluyó. Moreno continúa gobernando desde Guayaquil, a donde trasladó la sede de gobierno el lunes pasado. Recibió el apoyo del Secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo. "Reconocemos las decisiones difíciles tomadas por el gobierno de Ecuador para (...) promover un crecimiento económico duradero", sostuvo Pompeo. 
La crisis se desató en Ecuador hace diez días, cuando Lenín Moreno firmó un decreto en el que eliminó subsidios a los combustibles. De esta manera produjo una liberación de precios que los hizo elevarse hasta un 123 por ciento. Además pretende implementar una reforma laboral y tributaria, que se esperaba ingrese al Congreso en estos días. Pero la situación de crisis impidió que esto ocurra.
Informe: Juan Manuel Boccacci

La Policía ecuatoriana bombardea con gases lacrimógenos a manifestantes minutos después de que Moreno llamara al "diálogo"

Publicado: 12 oct 2019 01:24 GMT | Última actualización: 12 oct 2019 03:29 GMT - RT
Imágenes de testigos muestran los intentos de los oficiales de dispersar a miles de personas que protestaban en la capital mientras se agudiza la crisis ecuatoriana.
Las autoridades policiales de Ecuador han arremetido contra los manifestantes en Quito con gases lacrimógenos poco después de que el presidente Lenín Moreno hiciera un llamado al "diálogo". Imágenes en redes sociales muestran el momento en que los agentes bombardean a gran escala a una multitud en la capital.
Se trata de miles de manifestantes, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), que se habían concentrado alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento) tras romper el cerco de seguridad este viernes.
La multitud permanecía de manera pacífica en los alrededores del Palacio Legislativo —algunos coreaban "¡queremos paz, queremos paz!"— cuando, repentinamente, la Policía comenzó a lanzar los gases de forma excesiva, lo que obligó a los manifestantes a correr hasta un parque aledaño.
Entretanto, Moreno realizó una breve cadena de radio y televisión desde Guayaquil en la que hizo "un llamado a los dirigentes [de la CONAIE] a dialogar directamente" con el mandatario. "Sentémonos, sentémonos para conversar [...] pongamos en nuestras manos la solución de las diferencias", expresó el presidente.
Asistencia a una persona herida en Quito, el 11 de octubre de 2019 / Ivan Alvarado / Reuters
Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) criticó al Gobierno por buscar entablar conversaciones tras la "violencia exacerbada" interpuesta por las fuerzas de seguridad contra manifestantes. En un comunicado emitido el viernes en la tarde, la CONAIE lamentó que el llamado a diálogo por parte del mandatario se sustente "en una de las peores masacres en la historia del Ecuador". 
Traslado de heridos por los servicios de emergencia en Quito, el 11 de octubre de 2019 / Henry Romero / Reuters
"Una violencia exacerbada, interpuesta por la fuerza pública y militar [...] que hasta el momento deja una cifra de más 554 heridos, 929 detenidos y 5 muertos", acusó la Confederación Indígena.

Las condiciones del movimiento indígena

La CONAIE ha establecido tres condiciones para sentarse a la mesa con el Gobierno:
  • Derogatoria de los decretos ejecutivos 883 y 884, el primero sobre el alza de los combustibles, que generó las manifestaciones; y, el segundo, sobre la declaración de estado de excepción en todo el país.
  • La separación de sus cargos de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, y del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas.
  • Que el Gobierno se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones.
Hasta este viernes, los nueve días de protesta contra el 'paquetazo' de Moreno han dejado un saldo de cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos.

Movimiento indígena le responde a Moreno: "el diálogo que propone se sustenta en una de las peores masacres"

Publicado: 12 oct 2019 00:53 GMT - RT
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) criticó al Gobierno por buscar entablar conversaciones tras la "violencia exacerbada" interpuesta por las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
Movimiento indígena le responde a Moreno: "el diálogo que propone se sustenta en una de las peores masacres"
Policía antidisturbios apunta arma durante protesta en Quito, Ecuador, el 11 de octubre de 2019.
Henry Romero / Reuters
A poco más de dos horas de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, llamara al diálogo para solucionar la crisis política en el país, el movimiento indígena difundió un nuevo video en el que se observa la represión policial contra manifestantes que protestaban pacíficamente en Quito. 
En un comunicado emitido el viernes en la tarde, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) lamentó que el llamado a diálogo por parte del mandatario se sustente "en una de las peores masacres en la historia del Ecuador". 
"Una violencia exacerbada, interpuesta por la fuerza pública y militar [...] que hasta el momento deja una cifra de más 554 heridos, 929 detenidos y 5 muertos", acusó la Confederación Indígena.

Tweets

CONAIE

@CONAIE_Ecuador

Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador
Quito, Ecuador
 
[Boletín] La CONAIE después de 9 días de exitosa movilización nacional y resistencia en todo el país, soportando la represión, con más de 554 heridos, 929 detenidos, 5 muertos y otros tantos desaparecidos, nos disponemos al diálogo con @Lenin cuando se derogue el decreto 883
15:49 - 11 okt. 2019
En el noveno día de protestas contra el 'paquetazo' de medidas económicas y laborales que publicó el Ejecutivo en el decreto 883, la dirigencia y las bases de la CONAIE se movilizaron hacia la Asamblea Nacional de Quito para continuar con el paro nacional. 
Cuando los manifestantes se encontraban en el parque El Arbolito, a menos de 500 metros de la Asamblea Nacional, la policía comenzó a lanzar gas lacrimógeno al contingente, pese a que los indígenas pedían "calma" a los uniformados, según se observa en varios videos difundidos por la CONAIE. 
La misma escena se repitió en las inmediaciones de la Casa de Cultura de Quito, en donde el movimiento indígena ha celebrado asambleas, e incluso rindió un homenaje póstumo el jueves en memoria de dos compañeros fallecidos y otras tres víctimas mortales, que cayeron durante las protestas contra el 'paquetazo' de Moreno.  

Propuesta del Ejecutivo

Durante el mensaje difundido en cadena nacional, Moreno llamó al movimiento indígena a dialogar sobre el decreto 883, principalmente para decidir a dónde dirigir los recursos tras la eliminación de subsidio a las gasolinas, entre otras medidas aprobadas por el Ejecutivo. 
"Es indispensable frenar la violencia, hay que encontrar soluciones para los temas del país y sobre todo del campo [...] el país debe recuperar la calma", dijo el mandatario en un mensaje dirigido a la dirigencia indígena, que fue difundido desde la ciudad de Guayaquil, a más de 400 kilómetros de Quito, el epicentro de las protestas.
Sin embargo, la CONAIE considera que el diálogo propuesto por el mandatario ecuatoriano "carece de legitimidad", ante la reciente respuesta violenta por parte de las fuerzas de seguridad.
Para entablar un diálogo con el Gobierno, la CONAIE ha establecido tres condiciones: la derogatoria del decreto 883 y del 884, sobre la declaración de estado de excepción en todo el país; la separación de sus cargos de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar; y que la Administración de Moreno asuma la responsabilidad por los fallecidos durante las manifestaciones. 


Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE):
"Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador"

¿Qué es la 'muerte cruzada' que algunos plantean como solución en Ecuador?

Publicado: 11 oct 2019 16:29 GMT - RT
Mientras algunos proponen esa salida, las manifestaciones contra el 'paquetazo' de Moreno se intensifican en Quito, lideradas por el movimiento indígena.
¿Qué es la 'muerte cruzada' que algunos plantean como solución en Ecuador?
Concentración de manifestantes en el centro de Quito, Ecuador, 10 de octubre de 2019.
Daniel Tapia / Reuters
En medio de la crisis que vive Ecuador ante las protestas contra el 'paquetazo' del presidente Lenín Moreno, que se han extendido por nueve días, hay una tendencia en las redes sociales como una solución posible a esta situación: la 'muerte cruzada'.
"Una convocatoria a muerte cruzada es la solución para regresar a nuestro amado Ecuador al estado de derecho", opina el comunicador ecuatoriano Richard Zambrano, entre los casi 30.000 tuits que registra Twitter sobre el tema en el país.
Movilización indígena en Quito, Ecuador, octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
La muerte cruzada es una facultad jurídica, contemplada en la Constitución ecuatoriana, que permite a la Asamblea Nacional (Parlamento) destituir al presidente de la República o faculta al mandatario a disolver el Congreso.
En ambos casos, una vez ocurrida una de las dos opciones, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe convocar elecciones presidenciales y parlamentarias.

¿Qué dice la Constitución sobre la facultad parlamentaria?

El artículo 130 de la Carta Magna señala que el Parlamento puede destituir al presidente de la nación en los siguientes casos:
  1. Por arrogarse funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional.
  2. Por grave crisis política y conmoción interna.
Para esa destitución se requerirá el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros de la Asamblea Nacional, que está conformada por 137 legisladores.
Esta facultad parlamentaria podrá ser ejercida por una sola vez durante el periodo legislativo, en los tres primeros años del mismo. El actual Parlamento comenzó sus labores en mayo de 2017.
Protestas contra 'paquetazo' de Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
De prosperar la destitución, el vicepresidente asumirá la Presidencia de la República; actualmente este cargo lo ocupa Otto Sonnenholzner.
El CNE, una vez confirmada la remoción del mandatario, tiene un plazo máximo de siete días para convocar elecciones presidenciales y legislativas anticipadas para una misma fecha.
Apenas ocho días después de iniciadas las protestas, la Asamblea Nacional se pronunció al respecto. Señaló que será el órgano encargado de investigar y determinar las responsabilidades políticas de lo sucedido en el país, como las muertes, heridos y afectados; e informó que en 48 horas (este sábado) es cuando procederá a convocar a sesión.

¿Cuál es la facultad del Ejecutivo?

Entretanto, el artículo 148 de la Constitución faculta al Ejecutivo a disolver al Congreso cuando "se hubiera arrogado funciones que no le competan constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o si de forma reiterada e injustificada obstruye la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o por grave crisis política y conmoción interna".
Al igual que en el caso del Parlamento, el mandatario puede aplicar esta acción una sola vez en su mandato y durante los primeros tres años de gobierno.
También, similar, el CNE tiene un máximo de siete días para convocar elecciones de ambos poderes del Estado.
Protestas contra 'paquetazo' de Lenín Moreno, en Quito, Ecuador, octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
La diferencia es que, en este caso, hasta la instalación de la nueva Asamblea Nacional, el mandatario podrá, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional, expedir leyes de urgencia económica, que podrán ser aprobados o derogados por el órgano legislativo.

Las protestas se intensifican

Mientras algunos proponen esa posibilidad, las manifestaciones se intensifican, en especial en Quito, capital del país. Hasta la fecha, se ha tenido un saldo de cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos.
Desde la Amazonía, comenzaron a llegar la noche de este jueves miles de personas, que se agrupan en diferentes asociaciones indígenas, para reforzar la protesta que mantiene la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE).
Tras realizar una nueva asamblea popular en la Casa de la Cultura de Quito, los manifestantes decidieron marchar por la ciudad, para manifestar su reclamo.
La CONAIE ha informado que mantendrán su protesta hasta que la administración de Moreno eche atrás las medidas económicas, que como ha confirmado el mismo Gobierno son en respuesta al acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"Esto no para hasta que el FMI salga del Ecuador", dice un comunicado de la CONAIE, organización que ha establecido tres condiciones para dialogar:
  • Derogatoria de los decretos ejecutivos 883 y 884, el primero sobre el alza de los combustibles, que generó las manifestaciones; y, el segundo, sobre la declaración de estado de excepción en todo el país.
  • La separación de sus cargos de los ministros de Gobierno, María Paula Romo; y de Defensa, Oswaldo Jarrín, por la represión policial y militar durante las protestas.
  • Que el Gobierno se haga responsable de los fallecidos durante las manifestaciones.
Edgar Romero

Periodista sobre la crisis en Ecuador: "El llamado al dialogo de Moreno llega tarde y parece una acción desesperada"

Publicado: 12 oct 2019 01:43 GMT | Última actualización: 12 oct 2019 01:53 GMT - RT
En opinión del escritor uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas, esta es "una de las represiones más brutales en 30 años" que haya enfrentado la nación suramericana y si el Gobierno no cede, es probable que "termine sucumbiendo ante su propio decreto".
El periodista y político uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas ha analizado la actual situación que se vive en Ecuador y la propuesta del presidente Lenín Moreno de un diálogo directo con los colectivos indígenas, que continúan con las multitudinarias protestas para derogar las recientes medidas económicas anunciadas por el Gobierno.

"El llamado al dialogo de Moreno llega tarde y parece una acción desesperada"

En opinión del escritor uruguayo-ecuatoriano Kintto Lucas, esta es "una de las represiones más brutales en 30 años" que haya enfrentado la nación suramericana y si el Gobierno no cede, es probable que "termine sucumbiendo ante su propio decreto".
https://youtu.be/t4BKsMJv4FU
En opinión de Lucas, el llamado de Moreno a una salida negociada ha sido tardío y parece una "acción desesperada". Después de días de protestas en su contra, heridos y víctimas mortales, es muy poco probable que el movimiento indígena esté dispuesto a conversar, a menos que el mandatario dé por terminados el estado de emergencia y el toque de queda y ponga fin a su paquete de reformas.
La solución que plantea el jefe de Estado ecuatoriano muestras su "desesperación" porque en este momento "no hay Gobierno". Los ministerios, el Parlamento y algunas gobernaciones se han visto obligados a cesar sus actividades, y si no se llega a una salida es muy posible que la crisis lleve a otros actores de la sociedad, como las Fuerzas Armadas, a desconocer al Ejecutivo, explica el experto.
Lucas considera que esta es "una de las represiones más brutales en 30 años" que haya enfrentado la nación suramericana y si el Gobierno no cede, es probable que "termine sucumbiendo ante su propio decreto".

"Acusaciones traídas de los cabellos"

Quito ha acusado a actores externos, como las FARC en Colombia y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de estar detrás de los hechos de violencia que vive el país en medio de las manifestaciones. Al respecto, el también escritor considera que se trata de afirmaciones "traídas de los cabellos", que demuestran un desconocimiento del movimiento indígena.
Lucas explica que, a diferencia de lo que suelen creer los "políticos tradicionales", el pueblo indígena "no es manejable" ni tiene vínculos con otros sectores. Por lo general "se mueve a través de sus comunidades y responde a sus dirigentes"; por tanto, la hipótesis de una intromisión externa es "una excusa del Gobierno de Lenín Moreno para tratar de irse sosteniendo".
"Hay una reivindicación y una rabia generalizada, producidas por esta eliminación de [subsidios a] los combustibles y otras acciones económicas previas que se venían tomando antes y a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional", puntualiza Lucas.

Reivindican el estado plurinacional y luchan contra el FMI
Conaie: el movimiento indígena que hace temblar a Lenín Moreno
 
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aglutina a 14 nacionalidades y cerca 15.000 pueblos originarios.

PÁGINA 12 -  11 de octubre de 2019

Jaime Vargas, presidente de Conaie.
Jaime Vargas, presidente de Conaie. 
Imagen: AFP
Las organizaciones indígenas ocupan un lugar central en las jornadas de protesta que se están viviendo en Ecuador contra el presidente Lenín Moreno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aglutina a 14 nacionalidades y cerca 15.000 pueblos originarios. Desde su conformación en 1980 tuvo un papel central en la política ecuatoriana formando parte de movimientos que derrocaron presidentes. Hoy le dicen al gobierno que las protestas no van a parar hasta que el FMI se vaya del país.
La población indígena en Ecuador representa aproximadamente el 25 por ciento de sus 17,3 millones de habitantes, pero en términos reales un 80 por ciento del total son mestizos. Recién desde la conformación de la Conaie en 1980 encontraron una representación que los ubicó como actores determinantes del mapa político ecuatoriano. En 1986 tuvieron su primer congreso donde expusieron sus reclamos históricos: la consolidación de los pueblos y nacionalidades indígenas del Ecuador, lucha por la tierra y territorios indígenas, lucha por una educación propia (intercultural bilingüe), lucha contra la opresión de las autoridades civiles y eclesiales, lucha por la identidad cultural de pueblos indígenas, contra el colonialismo y por la dignidad de pueblos y nacionalidades indígenas.
En 1990 la Conaie impulsó el primer gran levantamiento aborigen en Ecuador que movilizó a miles hacia Quito. Los nativos hicieron sentir la fuerza de su organización y consiguieron 2,3 millones de hectáreas. En 1995 crearon un brazo político de izquierda, llamado Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik. Hoy ese partido ocupa cinco de los 137 escaños del Legislativo, aunque llegaron a obtener hasta un 10 por ciento de bancas. Ante medidas consideradas impopulares, la Conaie promovió protestas, que junto a otros sectores derivaron en el derrocamiento de los expresidentes Abdalá Bucaram (1997), Jamil Mahuad (2000) y Lucio Gutiérrez (2005).
La Conaie no es una frente gremial tradicional, sino que se encarga de la organización del gobierno de todos los pueblos indígenas que la componen, explica en diálogo con Página/12 la politóloga Soledad Vogliano, que formó parte de la Confederación entre 2009 y 2018. “Reivindican el estado plurinacional reconocido por la Constitución ecuatoriana de 2008. Esta les otorgó ciertas potestades para el ejercicio del gobierno en sus tierras, como la administración justicia y la gestión comunitaria del territorio”, explicó Vogliano. Durante los levantamientos de la década del noventa el lema de la Conaie fue “nada sólo para los indios”, expresando la necesidad de reivindicaciones que excedían la de los pueblos originarios. “Es un movimiento indígena pero no indigenista. Por eso logra una gran adhesión de la gente en Quito. Es una característica que tiene el movimiento indígena ecuatoriano y que no se ve en otros países”, sostiene la politóloga. Durante la jornada represiva del miércoles  se vieron que brigadas de estudiantes universitarios auto convocados salieron a las calles a atender a los heridos. “Sus premisas desde el 1994 son la crítica a la sociedad capitalista. Además elaboraron propuestas para la construcción de una vida comunitaria, dentro del paradigma del buen vivir entre seres humanos y la naturaleza. Expresan un fuerte sentido de colectividad”, explica Vogliano.
Durante la reforma constitucional del 2008, la Conaie ocupó un rol central acompañando al gobierno de Rafael Correa. “Allí se lograron derechos de avanzada, como declarar al Estado Plurinacional. También se proclamó el derecho humano al agua, y a la economía social y solidaria como principio rector de la economía ecuatoriana”, explica Vogliano. Posteriormente, durante la institucionalización de esos derechos se produce el quiebre con Correa. El permiso que otorgó el expresidente ecuatoriano al extractivismo en terrenos indígenas generó la ruptura definitiva.
Un 68 por ciento de los pobres en Ecuador son indígenas. El paquete de medidas que impulsó Lenín Moreno siguiendo las recetas del FMI, afectan directamente a ese sector social. El aumento en el precio del transporte público impacta en el pueblo indígena, ya que es el medio de transporte más utilizado en Ecuador. Así lo expresaron durante las jornadas de protestas del miércoles en Quito. "En mi caso somos siete hermanos y subidos los pasajes es un platal. Para colmo el pasaje en los pueblos es más caro", dijo indignada Lucrecia Caiza, una indígena de Otavalo, al sur de Ecuador. Dedicados a labores agrícolas y comerciales, el impacto de los aumentos también caerá sobre el precio de lo que producen, habitualmente monocultivos de papa, trigo, cebada, cebolla larga, brócoli o zanahoria. La cosecha la sacan a los mercados por carreteras secundarias o terciarias, y la trasladan en camionetas y camiones pequeños, que funcionan a diésel. Este era el combustible más barato hasta los aumentos decretados por Moreno.
Se estima en 20.000 los miembros de la Conaie que estuvieron en las calles durante la jornada del miércoles en Quito. Hoy siguieron reunidos en asamblea abierta, reacios a aceptar el diálogo convocado por Moreno mientras por otro lado sigue reprimiendo. “Estamos en Quito para rechazar un modelo económico capitalista que va en contra de los diferentes niveles de economía", explicó Jorge Herrera, exjefe de la Conaie.  "Esto no para hasta que salga el FMI", sostienen.
Informe: Juan Manuel Boccacci


Ecuador: Indígenas continúan protestas y se dirigen al Palacio Presidencial (+ Fotos)

11 octubre 2019 | CUBADEBATE
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que su movilización será pacífica, pero denunció que son víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad. Foto: EFE.
Miles de indígenas continúan este viernes sus protestas contra la eliminación de los subsidios de los combustibles en Ecuador, donde se prevé que marchen hacia el Palacio Presidencial de Carondelet, en Quito (capital).
La ruta contempla llegar a la Asamblea Nacional y de ahí proseguir hacia Carondelet, donde se desconoce si se encuentra el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) aseguró que su movilización será pacífica, pero denunció que una vez más son víctimas de represión por parte de las fuerzas de seguridad.
“Empiezan a acumularse los heridos”, informó la Conaie al tiempo que publicó en Twitter un vídeo en el que se ve a un hombre cargado por cuatro personas. Igualmente se han divulgado fotos que dan cuenta del uso de bombas lacrimógenas.
Hasta el momento se conoce que oficialmente hay cinco muertos y cientos de heridos tras el inicio de las protestas la semana pasada, cuando el mandatario anunció el cese de los subsidios y la liberación de los precios de los combustibles.
El jueves los indígenas liberaron a los policías que mantenían retenidos. A cuatro de ellos los obligaron a cargar el ataúd del dirigente Inocencio Tucumbi, quien falleció el miércoles durante los altercados por una huelga general.
A pesar del gesto de la Conaie, persisten en su rechazo al diálogo planteado por Moreno y solicitado por Naciones Unidas. Han anunciado que seguirán en las calles hasta que se deroguen las medidas económicas.
Por su parte, Moreno sostiene que no revertirá la eliminación de los subsidios para el uso de combustibles fósiles y la liberación del precio del diésel y la gasolina extra y extra con etanol.
Se trata de un alza, específicamente, de 1,85 a 2,39 dólares en la gasolina extra, la más popular, y de 1,03 a 2,27 en la diesel premium.
Paros, manifestaciones, ataques a cajeros automáticos y asaltos a almacenes se multiplicaron tras el corte de los subsidios pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
(Tomado de La República)

Policía e indígenas se enfrentan en Ecuador

Los enfrentamientos entre policías y manifestantes, con piedra, palos y gas lacrimógeno, se registraron en los alrededores del Palacio Legislativo. Foto: Reuters.
La policía de Ecuador repelió este viernes con bombas lacrimógenas una manifestación indígena que avanzaba por el centro histórico de la capital del país y se dirigía a la sede de la Asamblea Nacional, en la novena jornada de protestas contra la política económica del gobierno federal.
El periódico El Universo reseñó que los manifestantes sortean el gas en su camino para llegar al Palacio Legislativo, en el noveno día de protestas consecutivas contra la política económica que anunció a principios de este mes el presidente ecuatoriano Lenín Moreno y que pactó con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los enfrentamientos entre policías y manifestantes, con piedra, palos y gas lacrimógeno, se registraron en los alrededores del Palacio Legislativo, hasta el momento no se tiene reportes de personas heridas o detenidas.
En la protesta también participaron indígenas de la Amazonia, que armados con lanzas, se sumaron este viernes a las manifestaciones que se realizan en demanda de que se derogue el Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles.
Mientras, la policía denunció que recibió "amenazas" de que los manifestantes tomarían la sede de la Asamblea Nacional, y aseguró que los indígenas dieron cinco minutos a las personas que se encontraban dentro del recinto legislativo para salir.
Por ello, la policía responsabilizó a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) y a sus dirigentes de la integridad del personal y las instalaciones de la Asamblea.
La policía también denunció que los protestantes llevan a cabo "acciones insurgentes". Con esas acciones "no sólo se atenta contra la integridad de nuestros policías, sino de los ciudadanos", indicó.
El secretario General de la Presidencia, José Augusto Briones, reiteró que el gobierno del presidente Moreno está abierto al diálogo, y pidió que el movimiento indígena deponga su postura para lograr un acercamiento pacífico.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) también ratificó el jueves su intención de mediar en el proceso de diálogo, si todas las partes lo aceptan.
Protesta contra el paquetazo de Moreno en Quito, Ecuador. Foto: Reuters
Herido en protesta contra el paquetazo de Moreno en Quito, Ecuador. Foto: Reuters
Manifestaciones que se realizan en demanda de que se derogue el Decreto 883 que eliminó el subsidio a los combustibles. Foto: Reuters.
En la protesta también participaron indígenas de la Amazonia, que armados con lanzas, se sumaron este viernes a las manifestaciones. Foto: RT.
Los manifestantes sortean el gas en su camino para llegar al Palacio Legislativo, en el noveno día de protestas consecutivas. Foto: RT.
(Con información de Notimex)

VIDEO: Disturbios en la nueva jornada de protestas contra el Gobierno de Ecuador

Publicado: 11 oct 2019 15:34 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 23:11 GMT - RT
Los manifestantes se habían concentrado alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras romper el cerco de seguridad. Manifestaban de manera pacífica cuando se reanudó la represión.
Este viernes, se vive una nueva jornada de protestas en Quito, Ecuador, contra las medidas económicas, y ahora la represión policial y militar, del gobierno de Lenín Moreno.
Los manifestantes, que son miles, convocados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), se habían concentrado alrededor del edificio de la Asamblea Nacional (Parlamento), tras romper el cerco de seguridad.
De manera pacífica permanecían en el lugar, algunos coreaban "¡Queremos paz, queremos paz!", con las manos en alto, banderas y hojas de ecualipto, cuando, repentinamente, la policía comenzó a lanzar, de forma excesiva, gases lacrimógenos, que obligó a los manifestantes a correr hasta el parque El Arbolito, donde se han concentrado estos días.
En el lugar había mujeres y niños. Las féminas cantaban: "¡Somos mujeres, no somos delincuentes!", frente a los uniformados en las cercanías del Parlamento, a quienes les decían: "ustedes también son pueblo".
Los manifestantes, sentados en la zona, incluso, compartían con los uniformados parte de sus provisiones.

Disturbios en las manifestaciones de Quito, Ecuador

https://youtu.be/xC6ol5Rc8gI
Luego, en medio de la cruenta represión, los gritos cambiaron a "¡asesinos!" y "¡el pueblo, unido, jamás será vencido!". Los manifestantes decidieron responder con piedras, palos y otros objetos a su alcance contra las fuerzas de seguridad.
Algunos manifestantes denuncian que las bombas lacrimógenas que han recibido están caducadas desde 2014. El humo ha sido tanto, que por momentos queda totalmente blanca toda el área.
Entre ellos, uno gritó: "Están disparando a la cara, me dieron un perdigón en la cara". Minutos después se observó el ingreso de socorristas a la zona en conflicto.

¿Y el diálogo?

La represión comenzó apenas minutos después que el presidente Moreno hiciera un llamado al diálogo, a través de una escueta cadena nacional de radio y televisión.
La CONAIE denunció la represión e ironizó: "Ese es el diálogo que propone el Gobierno de Lenín Moreno".
Organizaciones como la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU) y la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (INREDH), cuyos colaboradores han permanecido en el lugar de las protestas, condenaron estos ataques de las fuerzas de seguridad a los manifestantes.
Mientras la represión seguía, INREDH anunció que entregó ante la Justicia medidas cautelares contra el uso de armas letales en el marco de las protestas sociales.

Enfrentamientos previos

Más temprano se habían registrado enfrentamientos alrededor del Parlamento y cerca del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo, un grupo de manifestantes se enfrentó a las fuerzas de seguridad.
Una de las manifestantes gritó: "Ojalá que hayan filmado (grabado), porque ellos (policías) comenzaron con las bombas, con los disparos". Mientras, el resto mantuvo la consigna: "¡Fuera Moreno, fuera!".
En medio de los enfrentamientos, la policía capturó a varios de los manifestantes. Mientras, pidieron al resto de los participantes de la protesta retirarse del lugar, por la corta distancia con el centro de salud.
Herido en protesta contra el 'paquetazo' de Moreno en Quito, Ecuador, 11 de octubre de 2019. / Reuters
Se registraron algunos heridos, que fueron trasladados justo al Hospital Eugenio Espejo, por los socorristas voluntarios que se encuentran en la zona.
En un momento, ambos bandos quedaron a pocos metros de distancia y el enfrentamiento paró.
Herido en protesta contra el 'paquetazo' de Moreno en Quito, Ecuador, 11 de octubre de 2019. / Reuters
Una de las manifestantes subió a un lugar alto, tomó la palabra y aconsejó a los descontentos: "resolvamos las cosas pacíficamente, no tiren piedras, no tiren palos, por favor, mantengamos la calma".

Movilización pacífica

Previo, la movilización indígena, liderada por la CONAIE, transcurrió de manera pacífica por las avenidas 6 de Diciembre, Patria y 12 de Octubre de la capital.
Protesta contra el 'paquetazo' de Moreno en Quito, Ecuador, 11 de octubre de 2019. / Reuters
La protesta indígena fue reforzada con otros cientos de personas, que llegaron a Quito, desde la noche de este jueves, provenientes de la Amazonía.
El presidente de la CONAIE ha denunciado fuerte represión y mostró algunos de los elementos usados por la policía contra los manifestantes, entre ellos granadas.

CONAIE de luto

En la víspera, la CONAIE decretó un día de luto, tras la muerte de Inocencio Tucumbi dirigente de la organización en la provincia de Cotopaxi y el líder comunal de Yanahurco, José Rodrigo Chaluisa.
Protesta contra el 'paquetazo' de Moreno en Quito, Ecuador, 11 de octubre de 2019. / Reuters
Las protestas se iniciaron hace nueve días, tras la aprobación de una serie de medidas, conocidas como 'paquetazo', que incluyen el aumento del precio de los combustibles (hasta 123 % en el caso del diésel), además modificaciones en aspectos laborales y tributarios.
Este jueves se vivió el momento más tenso entre el movimiento indígena y el Gobierno, cuando los manifestantes decidieron retener, por varias horas a un grupo de ocho policías, mientras realizaban una asamblea popular en la Casa de la Cultura, donde velaron a uno de los indígenas caídos en la protesta del pasado miércoles.
Una vez culminado el velatorio, el movimiento indígena entregó a los retenidos, mediante la intervención de representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el país y la Defensoría del Pueblo.
Protesta contra el 'paquetazo' de Moreno en Quito, Ecuador, 11 de octubre de 2019. / Reuters
En los nueve días que ha durado la protesta, las autoridades han denunciado daños a edificaciones públicas y privadas, en especial en el Centro Histórico de Quito.
Más información, en breve.

Balance de las protestas en Ecuador: 5 muertos, 929 detenidos y 554 heridos

Publicado: 11 oct 2019 13:38 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 14:52 GMT - RT
El Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, ha exigido "encontrar soluciones adecuadas, justas, equitativas, al pueblo ecuatoriano", con la finalidad de evitar "la violencia y que permitan retornar a la paz".
El Defensor del Pueblo de Ecuador, Freddy Carrión Intriago, ha proporcionado los datos actualizados que han dejado las protestas que está viviendo el país desde el pasado 3 de octubre.
Según ha hecho público, la información que obra en poder de las coordinaciones y delegaciones provinciales de la Defensoría arroja un total de 929 detenidos y 554 personas heridas. Carrión, en nombre de la institución que representa, ha exigido tanto al Gobierno de la nación como a los movimientos sociales indígenas "la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas, equitativas, al pueblo ecuatoriano", con la finalidad de evitar "la violencia y que permitan retornar a la paz".
Además, en un comunicado anterior, la Defensoría del Pueblo lamenta la muerte de cinco personas durante las protestas. Por su parte, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la mayor organización indígena del país, estima que al menos cuatro personas fallecieron durante las protestas del miércoles: dos de ellas son Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi, en la sierra central del país; y José Daniel Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí.
Las protestas comenzaron hace nueve días tras el anuncio del Gobierno del presidente Lenín Moreno de la aprobación de una serie de medidas, conocidas como 'paquetazo', que incluían el aumento del precio de los combustibles (hasta el 123 % en el caso del diésel), además de otras medidas laborales y tributarias.
Durante estas jornadas se han sucedido las manifestaciones, las marchas y los enfrentamientos con las fuerzas del orden, que reprimieron duramente las protestas, así como otros momentos de tensión, como la retención de ocho policías y su posterior liberación.
El movimiento indígena, uno de los componentes más numeroso y activo de la protesta, ha exigido la retirada del 'paquetazo', e incluso la dimisión del presidente Moreno.

Escaso margen para el diálogo

Esa retirada de medidas es, en opinión del analista internacional Alberto Rabilotta, la única salida efectiva de esta crisis. Este observador señala que en el conflicto que sacude al país "es difícil acercar posiciones porque las políticas tomadas [desde el Gobierno] han sido extremadamente duras". A su modo de ver, "Lenín Moreno hizo en pocos días el desastre económico que Macri tardó en hacer algunos años en Argentina".
Para el analista, "es evidente que si no hay una marcha atrás por parte del Gobierno para eliminar esas políticas, la posibilidad de un diálogo constructivo es nula".

Así fue la liberación de los policías retenidos por indígenas en Ecuador

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó el jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito.
La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, que ocurrió a las 19:20 horas (tiempo local).
"Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa", dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación.
Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral.
Desde la mañana de este día, el movimiento indígena retuvo a los uniformados para, según explicaron, evitar que el Gobierno reprimiera el lugar en donde realizaban una asamblea nacional tras el paro contra el 'paquetazo' del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.
"Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases), no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí", dijo uno de los policías.
No obstante, tras algunas horas de retención, el movimiento indígena los liberó tal como había acordado. "Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales", recalcó la CONAIE en un comunicado.
https://youtu.be/47ENsMhPld0
Rabilotta ha querido recordar asimismo que, "aunque ahora estamos hablando del movimiento indígena, las movilizaciones fueron iniciadas por el gremio de los camioneros y por el Frente Unitario de Trabajadores, la central sindical", por lo que estas protestas no reflejan únicamente la indignación de los pueblos originarios, sino que "es toda la sociedad ecuatoriana" la que está reaccionando frente a las medidas que Moreno trata de imponer".

5 episodios que evidencian uso excesivo de fuerza por la Policía de Ecuador

Publicado: 12 oct 2019 02:37 GMT | Última actualización: 12 oct 2019 04:56 GMT - RT
Imágenes verificadas por Amnistía Internacional muestran a agentes golpeando a manifestantes indefensos mientras que otros oficiales presencian las agresiones sin detenerlas.
VIDEO: 5 episodios que evidencian uso excesivo de fuerza por la Policía de Ecuador
Un policía antidisturbios en Quito, Ecuador, el 11 de octubre de 2019.
Carlos Garcia Rawlins / Reuters
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha hecho un llamado al "diálogo" con los movimientos indígenas tras más de una semana de violentas protestas que mantienen al país sudamericano en crisis.
Sin embargo, la Policía ecuatoriana continúa utilizando medios extremos para intentar controlar a la airada multitud, entre ellos nuevos bombardeos con gas lacrimógeno, disparos con balas de goma y golpizas con porras contra manifestantes y periodistas.
Ahora, Amnistía Internacional señala a las fuerzas policiales por hacer un excesivo uso de la fuerza durante la represión de las protestas contra el 'paquetazo', mostrando como evidencia cinco videos de agresiones policiales.
Este viernes, la Policía reprimió una manifestación en la que miles de personas marcharon pacíficamente por las avenidas de la capital.
Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), denunció que entre los elementos de represión usados por los uniformados hay granadas que al activarse expulsan más de 100 bolas de goma.
La CONAIE ha criticado al Gobierno por buscar entablar conversaciones tras la "violencia exacerbada" interpuesta por las fuerzas de seguridad contra manifestantes.
La Policía abre fuego durante una protesta en Quito, el 11 de octubre de 2019. / Carlos Garcia Rawlins / Reuters
En un comunicado emitido el mismo día en la tarde, la CONAIE lamentó que el llamado a diálogo por parte del mandatario se sustente "en una de las peores masacres en la historia del Ecuador", con un saldo de cinco muertos, 929 detenidos y 554 heridos.

VIDEO: Movimiento indígena de Ecuador libera a los policías retenidos durante las protestas contra el 'paquetazo'

Publicado: 11 oct 2019 01:00 GMT | Última actualización: 11 oct 2019 03:42 GMT - RT
La Defensoría del Pueblo estuvo presente durante la entrega de los uniformados.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó el jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito.

Ecuador: liberan al grupo de policías retenidos durante las protestas

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) liberó el jueves en la noche a los ocho policías que permanecían retenidos en el Ágora de la Casa de Cultura de Quito. La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, que ocurrió a las 19:20 horas (tiempo local). "Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa", dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación. Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral.
https://youtu.be/HocbdxQ8L3A
La Defensoría del Pueblo de Ecuador estuvo presente durante la liberación de los miembros policiales, que ocurrió a las 19:20 horas (tiempo local). 
"Estuvieron detenidos porque infringieron el espacio en donde estuvimos nosotros. Pero los señores policías serán devueltos tal cual como salieron de la casa", dijo un miembro de la CONAIE durante la liberación. 
Los uniformados fueron liberados en el parque La Alameda de Quito y entregados al personal de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que los transportó en una camioneta del organismo multilateral. 
Este jueves, durante la celebración de la Asamblea, dos de los ocho policías levantaron la bandera de Ecuador y la plurinacional, a petición de los dirigentes de la CONAIE. 
Desde la mañana de este día, el movimiento indígena retuvo a los uniformados para, según explicaron, evitar que el Gobierno reprimiera el lugar en donde realizaban una asamblea nacional tras el paro contra el 'paquetazo' del presidente ecuatoriano, Lenín Moreno
"Nos están mandando un audio diciendo que van a echar más gases lacrimógenos. Esto le decimos al pueblo: si es que aquí botan (echan gases), no nos responsabilizamos de la vida de los que están aquí", dijo uno de los policías. 
No obstante, tras algunas horas de retención, el movimiento indígena los liberó tal como había acordado. "Garantizamos sus derechos humanos, físicos, psicológicos y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República del Ecuador y demás instrumentos internacionales", recalcó la CONAIE en un comunicado.
Los oficiales de policía comen mientras están retenidos durante una asamblea indígena en Quito. 10 de octubre de 2019. / Ivan Alvarado / Reuters
Este jueves, el movimiento indígena decretó un día de luto, tras la muerte de dos compañeros durante las manifestaciones del miércoles 9 de octubre. En la Casa de Cultura, llevaron a cabo un funeral en memoria de Inocencio Tucumbi, dirigente de la CONAIE en la provincia de Cotopaxi; de José Rodrigo Chaluisa, líder de la comunidad de Yanahurco en Pujilí; así como de otras tres personas fallecidas durante el paro nacional. 

Violencia de las autoridades

La CONAIE ha señalado al Gobierno de Lenín Moreno de ofrecer violencia y represión como única respuesta a las demandas planteadas. "Sin ningún resquicio de respeto a las normas más básicas de respeto a los derechos humanos, ha tratado al pueblo como un enemigo", denunciaron en un comunicado. 
Durante la entrega de los policías, en la que estuvo presente el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, la CONAIE hizo una diferencia respecto al trato que recibieron los uniformados y el que le han dado a miles de manifestantes pacíficos, reprimidos violentamente por la fuerza pública en las protestas contra el Decreto 883, que elimina los subsidios estatales a la gasolina extra y diésel. 
"Nuestros jóvenes fueron detenidos sanos, pero a nosotros nos los han entregado golpeados, maltratados y muertos. Eso nos duele el corazón, nos parte el corazón", dijo un vocero de la CONAIE durante la entrega de los uniformados. 
En un mensaje posterior, Carrión Intriago hizo un balance de las protestas que iniciaron hace una semana y en la que el mandatario ecuatoriano decretó estado de excepción. De acuerdo con el recuento de la Defensoría, se han registrado 929 personas detenidas y 554 heridas
"La Defensoría del Pueblo exige al Gobierno nacional y a los movimientos sociales e indígenas, la necesaria obligatoriedad de encontrar soluciones adecuadas, justas y equitativas que eviten la violencia y que permitan retornar a la paz", dijo Carrión Intriago en un video difundido en redes sociales. 


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Homenaje y despedida de Eduardo Bleier Horovitz

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos convoca a homenajear y despedir a Eduardo Bleier Horovitz, el próximo lunes 14 de octubre, de 12.00 a 15.00 hs., en el Paraninfo de la Universidad de la República.
El sepelio será privado.
Montevideo, 10 de octubre de 2019.


Marcha del Silencio (archivo, 20 de mayo de 2018).
Marcha del Silencio (archivo, 20 de mayo de 2018).

La despedida de Eduardo Bleier: el lunes se realizará un homenaje en el Paraninfo de la Udelar

11 de octubre de 2019 | Política nacional | Foto: Nicolás Celaya / adhocFOTOS - LA DIARIA

Los antropólogos continúan excavando en el Batallón 14; la semana que viene culminarán el trabajo.

El homenaje y la despedida a Eduardo Bleier se realizará el próximo lunes, entre las 12.00 y las 15.00, en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar). “Este es un paso en la búsqueda de todos los desaparecidos, así como fueron los anteriores hallazgos, porque permitieron mostrar que se podía llegar a encontrar los restos de los detenidos-desaparecidos, es decir, la verdad", dijo uno de sus hijos, Gerardo Bleier, el miércoles en el programa La Mesa de los Galanes, de Del Sol, y agregó: “Perdono a los que políticamente no hicieron todo lo que había que hacer para encontrar antes los restos, no perdono a los responsables, es decir, no perdono al fascismo".
Los restos fueron hallados en el ex Batallón 13 a fines de agosto y esta semana se confirmó que pertenecían a Bleier, militante del Partido Comunista del Uruguay, que había sido secuestrado mientras caminaba por la calle el 29 de octubre de 1975. Luego lo trasladaron hasta la casona de Punta Gorda y posteriormente al 300 Carlos, un centro clandestino de detención ubicado en las inmediaciones del Batallón 13, donde falleció, entre el 1º y el 5 de julio de 1976, por los apremios físicos y torturas que recibió por parte de militares.
El fiscal especializado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, dijo a la diaria que solicitó a la Justicia que encuentre el expediente de Bleier y que se desarchive. “Si no se encuentra el expediente, voy a solicitar que se extraiga la información del hallazgo y la identificación y con eso se forme una nueva pieza con la carátula de ‘homicidio’. Sobre los responsables del homicidio, dijo hay varias causas sobre la Operación Morgan -el operativo de represión contra militantes del Partido Comunista de Uruguay y de la Unión de la Juventud Comunista- y el 300 Carlos, de las que se puede extraer la información.
Felipe Michelini, integrante del Grupo por Verdad y Justicia, confía en que el traspaso de la competencia de la búsqueda de los desaparecidos del grupo a la Institución Nacional de Derechos Humanos dé buenos resultados. “Me parece que es un instrumento legal mucho más consistente. Con este hallazgo se demuestra que vale la pena buscar y que vamos en una buena dirección”.

Nuevas pistas

El miércoles comenzaron las excavaciones en el Batallón de Infantería Paracaidista Nº 14, en Toledo. La información fue proporcionada por el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola, al ministro de Defensa, José Bayardi, quien presentó la denuncia ante la Justicia. Según relató Michelini, el georradar identificó un lugar específico dentro de un galpón, que fue creado entre 1982 y 1983, próximo a la enfermería. Actualmente, se usa el galpón para guardar los paracaídas. Al ser un lugar cerrado, desde el punto de vista “logístico” es más sencillo: hay que picar el piso y después excavar, agregó. Se estima que el Grupo de Investigación en Arqueología Forense culminará el trabajo en el centro militar el próximo lunes o martes.
Alicia Lusiardo, directora del equipo técnico de antropólogos uruguayos, habló con la prensa el miércoles mientras estaba ingresando al centro militar. Según relató, primero se delimitó el área a intervenir y después se iba a proceder a “sacar la primera tapa, que es la del piso”, luego se irá al contrapiso, para “luego, en capas finas, ir descubriendo cambios en el sedimento”. Además, la antropóloga informó que las anomalías encontradas por los técnicos argentinos “se inician a los 50 centímetros de profundidad”. “A partir de ahí tendríamos que empezar a ver algo para saber qué es lo que está marcando la anomalía. Puede ser un enterramiento o puede haber otra explicación”, indicó.
Un año atrás, a partir de la denuncia presentada por el periodista Marcelo Falca, del diario La República, a la Justicia acerca de posibles enterramientos bajo dos construcciones del Batallón 14, el Equipo de Antropología Forense argentino pasó un georradar y encontró anomalías en la construcción conocida como la “enfermería”. Sin embargo, se excavó el predio pero no se encontraron restos. En 2011, en este centro militar se encontraron los restos del maestro Julio Castro y de Ricardo Blanco Valiente.
Michelini afirmó que nunca dejaron de trabajar por falta de recursos financieros y destacó que los principales obstáculos en la búsqueda fueron de otro tipo, como la presencia de una granada en el Batallón 13 mientras se trabajaba la zona cautelada, los drones, los robos de material y el ingreso de personas no autorizadas a las zonas cauteladas.

Todavía faltan

Según información de la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, las personas desaparecidas que podrían estar enterradas son: Eduardo Pérez Silveira, Luis Eduardo González González, Juan Manuel Brieba, Carlos Pablo Arévalo Arispe, Julio Gerardo Correo Rodríguez, Otermín Montes de Oca, Elena Quinteros, Julio Escudero Mattos, María Claudia García, Luis Eduardo Arigón Castel, Óscar José Baliñas Arias, Oscar Tassino Asteazu, Amelia Sanjurjo Casal, Félix Sebastián Ortiz, Antonio Omar Paitta Cardozo y Miguel Ángel Mato Fagian.

Además, varios testimonios indican que las víctimas del segundo vuelo –23 personas secuestradas y trasladadas por la Fuerza Aérea Uruguaya– estarían sepultadas en el “campo de Vidiella”, un predio ubicado en el Batallón 14.


"Estuvo siempre ahí, hasta que lo encontramos"

Martes, 08 Octubre 2019 16:58 - PORTAL PIT-CNT

"Estuvo siempre ahí, hasta que lo encontramos"
Con unas breves palabras, el periodista y escritor Gerardo Bleier se refirió a la confirmación que los restos hallados en el predio del Batallón Nº 13 pertenecen a su papá, el militante comunista y odontólogo, Eduardo Bleier Horovitz.
"Estuvo siempre ahí… hasta que lo encontramos.  Infinitas gracias a la abrumadora, sanadora tanto como el hecho mismo, solidaridad social que nos rodea. A todos, otra vez, gracias" señaló.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos agradeció a todas las personas que durante todos estos años han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades. “Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”. Asimismo, señalaron que “hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben” y que "si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”.
Ignacio Errandonea, integrante de Familiares, dijo al Portal del PIT-CNT que la noticia permite que una familia "cierre el círculo" y realice el duelo. "Rescatamos un hermano más de la desaparición". Empero, más allá de la alegría por la noticia, también señaló la "rabia e impotencia" por el "esfuerzo que se viene realizando desde muchos años, cuando sabemos que la verdad la tienen las Fuerzas Armadas,  ellos hicieron desaparecer a nuestros familiares y saben dónde están". Al respecto, agregó que no entiende por qué las FFAA "siguen mintiendo" porque "buscan justificativos o desinformar". Errandonea entiende que si las FFAA hubieran dicho la verdad, "a Eduardo lo habríamos encontrado mucho antes, si los que sabían no hubieran sido tan cobardes" remarcó.
"Estamos seguros que vamos a encontrar" a todos los desaparecidos, "pero será mucho más rápido si las FFAA tienen algo de coraje, algo de honor, como para decir la verdad".
En tanto Javier Tassino, reivindicó el rol de la sociedad acompañando la causa de Familiares. "Es algo merecido por Bleier y la familia, por la sociedad toda, porque fue un comunista apasionado por la vida y la democracia, que luchó con esa mezcla de fuerza y amabilidad que tenía para plantear los objetivos. Luego siguió en la clandestinidad y resistió la tortura de una forma heroica. Resistió como era él, de manera ejemplar y lo pagó con su vida".
Para el integrante de Madres y Familiares, es impactante saber que "el cuerpo estaba ahí" y que eso "interpela a la sociedad a seguir buscando, porque ese es el camino y eso no es solamente por los luchadores que dieron su vida, por ellos, por sus familias", sino que continuar la búsqueda "es una tarea por la sociedad, por la democracia, por la vida y por la paz" concluyó.

Familiares de Detenidos Desaparecidos aseguran que seguirán buscando la verdad

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos emitió un comunicado a través del cual expresa, ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier, hallados en agosto en el Batallón 13 de Infantería, que proseguirán buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: “Nunca Más”.

desaparecidos
EDUARDO BLEIER 08 de octubre de 2019, 00:25hs - LR21
Ante la identificación de los restos de Eduardo Bleier Horovitz, cuyos restos fueron hallados el pasado 28 de agosto en el Batallón N° 13, en Montevideo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos expresó su reconocimiento a todas las personas que durante todos estos años han acompañado, desde diferentes posiciones y responsabilidades.
“Sin sus testimonios, constancia, conocimientos, calidez humana y solidaridad, nuestro grupo no hubiera tenido fuerzas para llegar hasta donde está hoy”, manifiesta el grupo de derechos humanos.

Criminales niegan la verdad que saben

A la vez, expresan que como contracara de ello “hay un grupo de criminales, que sabiéndose impunes, niegan la verdad que saben”.
“Si desaparecer a nuestros familiares, torturarlos y eventualmente asesinarlos son actos de infinita crueldad, mantenerlos desaparecidos hasta hoy, es la continuación perversa del crimen, lo cual corrobora el carácter permanente de la desaparición forzada”, asegura Madres y Familiares.
El grupo de DD.HH remarca que con la convicción de que encontrarán a todos los desaparecidos, continuarán “buscando la verdad, honrando la memoria de los desaparecidos, pidiendo justicia y trabajando por el: ‘Nunca Más’”.
“No nos mueve más interés que recuperar para la sociedad a nuestros familiares y contribuir, desde la modestia de nuestro esfuerzo, a potenciar la vigencia de los derechos humanos”, asegura.
A la vez, Madres y Familiares desea acompañar y expresar su “solidaridad con la familia toda de Eduardo”
Bleier nació en José Batlle y Ordoñez, Lavalleja, el 12 de noviembre de 1927. Casado y padre de cuatro hijos. Fue detenido en Montevideo, en la vía pública, el 19 de octubre de 1975 y trasladado al Centro Clandestino de Detención “300 Carlos R” (Casa de Punta Gorda) y luego al “300 Carlos” (Infierno Grande).

Restos hallados en el Batallón 13 corresponden a Eduardo Bleier

Los restos humanos hallados en el Batallón 13 de Infantería corresponden a Eduardo Bleier, quien…

Fiscalía reabre el caso Bleier con la carátula de «homicidio»

La causa había sido archivada en 2012. Varios militares serán citados a declarar.
"Estuvo siempre ahí...", dijo el hijo de Bleier

Eduardo Bleier fue asesinado en la tortura y enterrado a los fondos del Batallón 13. (Foto Archivo)
10 octubre, 2019 -  CARAS Y CARETAS
El fiscal de delitos de Lesa Humanidad, Ricardo Perciaballe, aseguró que reabrirá la causa de Eduardo Bleier, cuyos restos fueron encontrados en el Batallón 13. La investigación había sido archivada en 2012.
El Fiscal aseguró que varios militares y exmilitares serán citados a declarar ya que el hallazgo del cuerpo permite cambiar la carátula: de desaparecido a homicidio.
Por su parte está casi confirmado que el próximo lunes, entre las 12 y las 15, se generará un espacio público en el Paraninfo de la Universidad de la República, para que se pueda despedir los restos de Eduardo Bleier.
El sepelio será privado informaron los familiares de Bleier.

Para Manini hay que dejar de hablar del pasado

El candidato de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos realizó un acto en Florida este lunes donde se refirió a los desaparecidos que, a su entender, «no son la preocupación central de los uruguayos”.
Manini Ríos pidió la renuncia de la cúpula de Interior
8 octubre, 2019 - CARAS Y CARETAS
Durante su oratoria en un acto en Florida,  Manini Ríos, sostuvo que los uruguayos deben dejar de hablar “de cosas que ocurrieron hace muchísimo tiempo y que hoy no son la preocupación central de los uruguayos”.
En otro orden, afirmó que la “adhesión espontánea” de los ciudadanos a ese partido se debe a que encuentran “la esperanza de que se empiece a cambiar” el país.
Ademas, prometió realizar cambios en el sistema judicial para que no haya más “dependientes del Poder Ejecutivo manipulando a la justicia”

Técnicos excavarán mañana en la sala de empaque del Batallón 14
El fiscal Ricardo Perciballe, especializado en Crímenes de Lesa humanidad, confirmó a LA REPÚBLICA que este miércoles a la hora 10 un equipo del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF) comenzará a excavar en busca de restos de detenidos desaparecidos debajo de otra construcción del Batallón de Infantería Paracaidista Nº14.
Ultima actualización Oct 8, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Se trata de una barraca donde funciona la sala de empaque de la unidad del equipo para uso de los paracaidistas militares. Los expertos del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) relevaron el lugar con georradar en busca de irregularidades en el terreno con interés arqueológico.
El informe, que llegó la semana pasada a la sede de la Fiscalía, identifica una única anomalía en el centro de la construcción y recomienda intervenir. El fiscal agregó que ya está todo dispuesto para recibir a los técnicos del Grupo de Investigación en Arqueología Forense (GIAF).
La sala de empaque se encuentra a pocos metros de otras dos construcciones que fueron relevadas en su momento en busca de restos de detenidos desaparecidos, la Enfermería y una barraca destinada al uso del personal. La nueva investigación se basó en información proporcionada a la Fiscalía por el ministro de Defensa José Bayardi a principios de mayo.
Los datos habían llegado en forma anónima a manos del Comandante en Jefe del Ejército Claudio Feola, quien pocos días antes había asumido el cargo. Actualmente, en el Batallón 14 hay otras investigaciones en marcha sobre posibles enterramientos.
En una de ellas, se señala un punto en tierra firme cercano a los lugares donde se hallaron los restos del profesor Julio Castro y del exfuncionario de UTE Ricardo Blanco Valiente, encontrados en octubre de 2011 y marzo de 2012, respectivamente. La decisión de intervenir lleva previo un análisis a fondo de varios aspectos.
Perciballe comentó que antes de habilitar el inicio de las excavaciones se lleva a cabo un «chequeo de la información».
«Se piden oficios al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), a Secretaría de Presidencia y a otros organismos, se analizan fotos aéreas del lugar y se analizan las fuentes», que luego «se contraponen con los datos que ya se tienen». A partir de eso, se resuelve si se interviene o no.

TRAS DENUNCIA ANÓNIMA

Grupo de arqueólogos ingresó al Batallón 14 en busca de restos de desaparecidos

Los trabajos que comenzaron hoy tienen su origen en una denuncia anónima que en mayo pasado recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. 

miércoles, 09 octubre 2019 10:54 - El Paìs uy

Hoy comenzarán excavaciones en el Batallón 14. Foto: Francisco Flores
Hoy comenzarán excavaciones en el Batallón 14. Foto: Francisco Flores
Integrantes del Grupo de Investigación en Arqueología Forense ingresaron hoy al Batallón 14 –ubicado en Toledo, Canelones- en busca de restos de detenidos desaparecidos. El anuncio de que iban a entrar fue realizado ayer martes por el ministro de Defensa, José Bayardi, a Subrayado y confirmó este miércoles Presidencia. 
La decisión se tomó luego de que el fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, recibiera la semana pasada un informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, que semanas atrás había pasado un georadar por el lugar. Los resultados de este informe, dijo Perciballe, señalaron que hay “anomalías” en el lugar analizado que podrían responder a excavaciones.
El edificio donde se excavará  es una “sala de empaque”, que se utiliza hasta ahora para armar los paracaídas previo a un vuelo. La zona ya fue despejada.
En una semana el grupo de arqueólogos podría determinar si en ese lugar hay o no restos humanos.
Este año ya se realizaron intervenciones en dos edificios contiguos a donde mañana se empezará a trabajar, añadió el fiscal, pero no se encontró nada.
Los trabajos que inician hoy tienen su origen en una denuncia anónima que en mayo pasado recibió el comandante en jefe del Ejército, Claudio Feola. De manera inmediata, el comandante en jefe avisó al ministro de Defensa acerca de esto, quien a su vez se lo comunicó a Perciballe.

“El fiscal Ricardo Perciballe hizo pasar el georradar y aparentemente determina una imagen compatible con remoción del terreno”, indicó Bayardi en entrevista con la Secretaría de Comunicación Instituciona,
El fiscal dijo que hubo “todo un proceso” a partir de eso. Primero, determinar si el militar que aparece nombrado en la denuncia como quien aseguró que en ese lugar del Batallón 14 se habían realizado enterramientos efectivamente existió y pudo tener conocimiento de un hecho de esta naturaleza. Se comprobó que esto fue así, por lo que se avanzó y se procuraron fotos aéreas del lugar para saber en qué fecha se había construido el edificio donde ahora se va a excavar. Solo tras esto fue que el Equipo Argentino de Antropología Forense pasó el georadar por el lugar.