domingo, 17 de mayo de 2020

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos supera los 84 000 fallecidos y 1,38 millones de contagios // Estados Unidos: Más muertes que en Vietnam // El Reloj de las muertes de Trump: un cartel en Times Square cuenta las vidas perdidas por la falta de medidas frente al COVID-19 // Universidad de Washington prevé que en agosto las muertes por el virus en EEUU lleguen a 147 000 // Le Monde: El covid-19 ha demostrado que EE.UU. "ya no ejerce el papel de liderazgo mundial" // Desempleo en EE.UU. alcanza la tasa más alta desde la crisis de 2008 // Coronavirus: La pandemia, los Estados y el mercadoPor Boaventura de Sousa Santos // La peste Por: Luis Britto García // URUGUAY: A la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles - Primera movilización popular masiva en contra de la LUC // Movilización contra la LUC: «Ataca a los más vulnerables»

COVID-19 en el mundo: Estados Unidos supera los 84 000 fallecidos y 1,38 millones de contagios

14 mayo 2020 |CUBA DEBATE
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340 661 casos confirmados y 27 477 fallecidos. Foto: Reuters.
Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de un millón 389 935 casos confirmados de COVID-19 y la de 84 059 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad John Hopkins.
Este balance a las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves) es de 22 008 contagios más que hace 24 horas y de 1 813 nuevas muertes.
Los casos activos siguen por encima del millón, ya que tan solo han superado la enfermedad 243 430 personas.
El estado de Nueva York se mantiene como el gran epicentro de la pandemia en Estados Unidos con 340 661 casos confirmados y 27 477 fallecidos, solo por debajo del Reino Unido e Italia. Tan solo en la ciudad de Nueva York han muerto 20 316 personas.
A Nueva York le siguen la vecina Nueva Jersey con 141 560 casos confirmados y 9 714 fallecidos, el estado de Illinois con 84 694 contagios y 3 792 decesos y Massachusetts, que ha reportado 80 497 positivos por coronavirus y 5 315 muertos.
Otros estados con un gran número de fallecidos son Michigan con 4 714, Pensilvania con 4 094 y Connecticut con 3 125.
El balance provisional de fallecidos (84 059) sigue por debajo de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100 000 y 240 000 muertes; pero ha superado ya con creces los cálculos más optimistas que hizo a posteriori el presidente Donald Trump de entre 50 000 y 60 000 fallecidos.
Desde entonces, sin embargo, Trump ha aumentado su pronóstico en varias ocasiones hasta reconocer en su cálculo más reciente que la cifra final probablemente estará entre 100 000 y 110 000.
El Instituto de Métricas y Evaluaciones de Salud (IHME) de la Universidad de Washington, en cuyos modelos de predicción de la evolución de la pandemia se fija a menudo la Casa Blanca, calcula que para comienzos de agosto la crisis habrá dejado más de 147.000 muertes en Estados Unidos.

Trump está “totalmente” en desacuerdo con mantener las escuelas cerradas

“Estamos abriendo nuestro país, la gente quiere que se abra, las escuelas van a estar abiertas“, dijo Trump. Foto: Jonathan Ernst / Reuters.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, profundizó el miércoles sus diferencias con el asesor médico Anthony Fauci sobre la rapidez con que se debe implementar la flexibilización de las restricciones impuestas por el coronavirus, afirmando que está “totalmente” en desacuerdo con mantener las escuelas cerradas.
Si los estudiantes deben regresar a las escuelas y universidades o no en septiembre emerge como un punto de inflexión en la brecha abierta entre la Casa Blanca y los expertos médicos, con visiones contrapuestas sobre cómo llevar a cabo el desconfinamiento en el país.
Trump consideró “inaceptable” el último llamado de Fauci a emprender una reapertura muy cautelosa.
“Estamos abriendo nuestro país, la gente quiere que se abra, las escuelas van a estar abiertas“, dijo Trump en diálogo con reporteros en la Casa Blanca.
Fauci, un reputado experto en enfermedades infecciosas y asesor clave de Trump durante la pandemia, dijo ante el Congreso el martes que poner fin al confinamiento demasiado rápido puede traer consecuencias “realmente graves”.
“Existe un riesgo real de que se desencadene un brote que tal vez no se pueda controlar”, advirtió.
El discurso de Fauci se contrapone a los intentos de Trump de dejar atrás la emergencia sanitaria y concentrarse en reactivar la economía de la primera potencia mundial, una visión que gana impulso en momentos en que las empresas luchan por mantenerse solventes y millones de estadounidenses se registran para recibir subsidio por desempleo.
Al escenario marcado por la pandemia se suma la elección de noviembre, en la que Trump buscará la reelección con el argumento de que conducirá al país hacia la recuperación económica. Enfrente, su oponente demócrata, Joe Biden, acusa al republicano de un mal manejo de la pandemia y acusa que esa falla contribuyó a empeorar la situación de contagios y muertos por COVID-19 en el país.
Hasta ahora, Trump ha mantenido a Fauci, pero el científico está cada vez más en segundo plano, mientras el presidente presiona con su mensaje de reapertura.
“Anthony es una buena persona, una muy buena persona. No estoy de acuerdo con él”, dijo Trump en una entrevista en Fox Business Network que se emitirá el jueves.
“Tenemos que abrir nuestro país. Ahora, queremos hacerlo de forma segura, pero también queremos hacerlo lo más rápido posible. No podemos seguir así. Ya tienes un caos en las calles”, dijo.
Durante la entrevista Trump lanzó: “Estoy totalmente en desacuerdo con él sobre las escuelas”.

México supera las 4 200 muertes y ya suma 40 186 contagios

Paramédicos trasladan a un paciente con coronavirus, en Ciudad Juárez, México, 13 de mayo de 2020. Foto: Reuters.
La Secretaría de Salud de México reportó la noche del miércoles que el país alcanzó los 4 220 decesos a consecuencia del nuevo coronavirus, mientras que acumula 40 186 contagios confirmados.
En 24 horas, el país latinoamericano registró 1 862 casos confirmados de coronavirus, lo que representó un incremento del 4,9% con respecto al día anterior. Asimismo, las autoridades sanitarias reportaron otros 294 fallecimientos.
Hasta este día, se contabilizan 24 856 contagios y 318 decesos que son catalogados como sospechososde coronavirus, por lo que el total de infectados y de víctimas podría aumentar en las próximas horas.
De los contagios confirmados, hay 9 378 casos activos, es decir, que se reportaron en los últimos 14 días.
La Ciudad de México es la entidad con más contagios activos, con 2 240 casos confirmados. Le sigue el Estado de México, con 1 244; Tabasco, con 557; y Veracruz, con 514 casos activos.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, a nivel nacional, México registra un 28% de ocupación de las camas con ventilador artificial —que son usadas para los pacientes más graves con coronavirus— y una disponibilidad del 72%.
El martes, México registró el día más letal desde el inicio de la pandemia, al reportar 353 muertes en 24 horas. Hasta ese momento, el país sumaba 38 324 casos confirmados de coronavirus y 3 926 decesos.

Suecia registra su mayor número de muertes por COVID-19 en tres semanas

En el centro comercial de Gallerian se muestra un letrero que promueve el distanciamiento social en Estocolmo, Suecia, el 12 de mayo de 2020. Foto: Reuters.
Las autoridades sanitarias de Suecia anunciaron este miércoles planes para contratar de manera permanente a 10 000 asistentes de enfermería y trabajadores de atención a personas mayores por la pandemia de coronavirus, ya que más de la mitad de las muertes reportadas se han dado entre residentes de hogares de ancianos, informa The Local.
Durante la misma jornada, en el país escandinavo se registraron 147 muertes por la nueva enfermedad, el mayor número de fallecimientos en tres semanas, aumentando el total a 3 460. Mientras, los contagios se han elevado a 27 909, con 637 nuevos casos de coronavirus.
“El brote de virus ha demostrado que la atención a las personas mayores es vulnerable, y eso tiene explicaciones estructurales”, expresó la ministra de Salud, Lena Hallengren.
La contratación se completó a través de un acuerdo entre el sindicato de trabajadores sanitarios y los empleadores públicos, lo cual significa que se ofrecerán contratos de trabajo permanentes. Este acuerdo se produjo luego de un anuncio relizado el martes por el Gobierno, en el que se comprometió a destinar 2.200 millones de coronas suecas (alrededor de 22 millones de dólares) para hacer que esos empleados reciban en su lugar de trabajo capacitaciones remuneradas.

“Es posible que este virus nunca desaparezca”, afirma la OMS

A medida que algunos países ya han comenzado a aliviar gradualmente las restricciones impuestas para detener la propagación de la COVID-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que el coronavirus podría volverse endémico, como el VIH, y que, en ese caso, las poblaciones de todo el mundo tendrían que aprender a coexistir con él.
“Este virus [SARS-CoV-2] puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y es posible que este virus nunca desaparezca”, ha afirmado este miércoles el director ejecutivo para Emergencias Sanitarias de la organización, Michael Ryan, durante una sesión informativa en línea. “El VIH no ha desaparecido”, recordó el epidemiólogo irlandés.
El médico aclaró que no está comparando las dos enfermedades, si bien —dijo— es importante que seamos realistas, porque no se puede predecir cuándo o si desaparecerá el coronavirus. “Puede convertirse en un problema a largo plazo o puede no serlo”, aseveró.
Según advirtió la OMS, no hay garantía de que el alivio de las restricciones no desencadene una segunda ola de infecciones. “Nuestra recomendación sigue siendo que la alerta en cualquier país debe estar al más alto nivel posible”, añadió el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
(Con información de RT y agencias)

Nuevatribuna

Estados Unidos: Más muertes que en Vietnam

Walter C. Medina
Walter C. Medina
01/05/20
En los Estados Unidos la crisis sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19 elevó esta semana el número de fallecidos a 58.220, más pérdidas de vidas que las producidas durante la guerra de Vietnam.
Las agencias de noticias elaboraron un informe en base a las estadísticas recogidas distrito por distrito. Según Reuters, los contagios se han duplicado en los últimos dieciocho días y ya superan el millón. La cadena televisiva ABC informó que el número real de casos podría ser aún mucho mayor. A través de entrevistas on line con funcionarios estatales de salud pública se supo además que la escasez de personal capacitado y de materiales esenciales, ha provocado el colapso en la mayoría de los estados.  
Los casos de coronavirus en el mundo superan los tres millones desde el inicio de la crisis en China, en diciembre de 2019. Estados Unidos, con la tercera población más grande del mundo, tiene cinco veces más casos que los países que le siguen en la lista de los más afectados: Italia, España y Francia.
El periódico “The Washington Post” reveló que en enero pasado la agencia de inteligencia estadounidense había advertido al Congreso y la Casa Blanca que el Covid-19 se convertiría en una pandemia global. Sin embargo, y a pesar de las advertencias, Donald Trump  continuó subestimando la amenaza del virus para Estados Unidos. Del mismo modo, los congresistas se negaron a atender esta situación hasta que el COVID-19 se volvió un serio problema.
El 19 de febrero Donald Trump se refirió al coronavirus manifestando que "cuando llegue abril, el virus desaparecerá milagrosamente con el calentamiento del clima".


Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

El Reloj de las muertes de Trump: un cartel en Times Square cuenta las vidas perdidas por la falta de medidas frente al COVID-19

Reportaje08 de mayo de 2020
Image Credit: Courtesy Eugene Jarecki
En Times Square, en la ciudad de Nueva York, se instaló un cartel de 17 metros llamado el Reloj de las muertes de Trump, que lleva el recuento de las vidas perdidas por la falta de acción del Gobierno. La instalación fue creada por el cineasta Eugene Jarecki, que afirma: “En nombre de toda la gente que innecesariamente perdió la vida por esta conducción política incapaz frente a una pandemia, necesitamos un símbolo, un símbolo que pide a gritos no solo por el fin de la impunidad sino también por una gestión que sea más responsable y sensible a partir de ahora”. Al momento de la emisión de este programa, viernes 8 de mayo a la mañana, el conteo de muertes estaba en casi 47.000 y sigue creciendo.

Transcripción
Esta transcripción es un borrador que puede estar sujeto a cambios.
AMY GOODMAN: Un cartel de 17 metros llamado el Reloj de las muertes de Trump fue instalado en Times Square, en la ciudad de Nueva York. El cartel fue creado por el cineasta nominado al Oscar, Eugene Jarecki.
EUGENE JARECKI: El Reloj de las muertes de Trump es un cartel que está instalado en Times Square. Lo que muestra es un cálculo del número de muertes en EE. UU. por COVID-19, como resultado de la fallida respuesta del presidente Trump y su equipo ante la pandemia del coronavirus. Gracias al Dr. Fauci y a destacados epidemiólogos, ahora sabemos que si las medidas de mitigación hubiesen sido aplicadas tan solo una semana antes, el 9 de marzo, en lugar del 16 de marzo, el 60% de las muertes por COVID-19 en EE. UU. se habrían evitado. Es una cifra increíble. Así que era necesario un símbolo, en nombre de todos aquellos que innecesariamente perdieron la vida a causa del fracaso en el liderazgo durante la pandemia, que no solo pide a gritos el fin de la impunidad, sino también una gestión que sea más responsable y sensible de ahora en adelante.
AMY GOODMAN: Al momento de la emisión de este programa, el Reloj de las muertes de Trump marcaba las 46.485 y sigue creciendo.

Universidad de Washington prevé que en agosto las muertes por el virus en EEUU lleguen a 147 000

13 mayo 2020 | CUBADEBATE 

Un marine estadounidense se encuentra al lado del ataúd cubierto de con la bandera de EEUU de un veterano que contrajo la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en el cementerio Woodlawn en Everett, Massachusetts, EE.UU, 4 de mayo de 2020. Foto: REUTERS
Un modelo de mortalidad por coronavirus publicado este martes predice que más de 147 000 estadounidenses morirán de COVID-19 para principios de agosto, un alza de casi 10 000 fallecidos desde la proyección previa, debido a la relajación de las restricciones para frenar la pandemia.
El nuevo pronóstico del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington refleja “impulsores clave de la transmisión viral como los cambios en las pruebas y la movilidad, así como la flexibilización de las políticas de distanciamiento”.

Latinoamérica registra más de 400 000 casos positivos

Foto: Archivo.
América Latina y el Caribe superaron este miércoles los 400 000 casos confirmados por COVID -19, que ya ha causado la muerte de 23 091 personas en la región.
Al revisar los datos oficiales publicadas por lo gobiernos latinoamericanos y recogidos por agencias internacionales la región sumaba 402 764 contagios, con Brasil como el país más golpeado, con casi la mitad de los casos en América Latina y el Caribe.
Las autoridades brasileñas registraron 177 589 infectados y 12 400 muertos. En los últimos cuatro días el país registró un promedio semanal de más de 8 000 casos diarios del nuevo coronavirus.
El segundo país con más casos en Latinoamérica es Perú, que ha contabilizó 72 057 contagios y 2 057 fallecidos desde el inicio de la pandemia.
México es el tercer país de la región con más casos de coronavirus con al menos 38 324, pero el segundo con más muertos de COVID-19, 3 926. Por su parte Chile tiene ha reportado un total de 31 721 casos y 335 muertos.
Las autoridades ecuatorianas revisaron los últimos días las cifras de contagios para eliminar datos duplicados, por lo que los infectados alcanzan los 30 419. La cantidad de muertos, sin embargo, llegó a 2 327 desde el inicio de la pandemia.
Los otros países con más casos registrados son Colombia con 11 063 y 463 muertos, República Dominicana (10 900, 402), Panamá (8 783, 252) y Argentina (6 550, 319).
En el mundo, más de 4.2 millones de personas se han contagiado del nuevo coronavirus, que apareció en China a fines de 2019. De ellas, más de 290 000 murieron por la enfermedad y más de 1 4 millones se recuperaron.
(Con información de agencias y medios de prensa)

Estados Unidos carece de «plan maestro» para enfrentar la pandemia, asegura experto en salud

Rick Bright dirigió una vez la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, la agencia gubernamental que supervisa los esfuerzos de vacunación.

Foto: Flickr / The White House
Foto: Flickr / The White House
LA ERA TRUMP 15 de mayo de 2020, 09:05hs  LR21Rick Bright es un destacado y respetado virólogo en los Estados Unidos y dirigió la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, la agencia gubernamental que supervisa los esfuerzos de vacunación que se realicen en el país.
Bright manejaba dicha institución hasta el mes pasado, cuando el presidente Donald Trump lo retiró abruptamente de su cargo, como ha hecho con varias autoridades médicas que lo contradicen.
Durante una deposición a la que fue convocado en el Parlamento, el científico dijo que Estados Unidos carece de un «plan maestro» y advirtió a los congresistas de una segunda oleada de contagios: «Probablemente habrá un resurgimiento de COVID-19 este otoño y se agravará en gran medida por los desafíos de la influenza estacional», dijo. «Sin una mejor planificación, 2020 será el invierno más oscuro de la historia moderna».
«En primer lugar, debemos ser sinceros con el pueblo estadounidense. Los estadounidenses merecen la verdad. La verdad debe basarse en la ciencia. Tenemos los mejores científicos del mundo. Lideremos», continuó.

La política contra la ciencia

Su testimonio destacó la batalla contra la ciencia que lidera el presidente Trump, quien ignora y contradice sistemática y repetidamente a la comunidad científica, lo que ha provocado que el país tenga casi un millón y medio de casos de COVID-19, más o menos un tercio del total mundial. y han muerto 86.900, poco más de un cuarto del total global.
El doctor Bright denunció que se convirtió en el blanco de críticas cuando activó las alarmas sobre la gravedad de la pandemia en enero, cuando apenas habían unos pocos casos en el estado de Washington.
Sus repetidas advertencias sobre la falta de equipo médico y de un sistema de salud pública endeble, asevera, fueron ignoradas y que por eso se perdieron decenas de miles de vidas.
Citó los correos electrónicos que recibió de un importante proveedor médico de los EE.UU. «que indicaban que nuestro suministro de mascarilla, nuestro suministro de respirador N-95 estaba completamente diezmado».
«Desde ese momento supe que íbamos a tener una crisis para los trabajadores de la salud porque no estábamos tomando medidas. Esa fue nuestra última oportunidad para activar esa producción a fin de salvar las vidas de nuestros trabajadores de la salud, y no lo hicimos», agregó.

Le Monde: El covid-19 ha demostrado que EE.UU. "ya no ejerce el papel de liderazgo mundial"

Publicado: 3 may 2020 13:29 GMT - RT
Por otro lado, la unidad de Europa tampoco "resistió el asalto del coronavirus", apunta la publicación.

Le Monde: El covid-19 ha demostrado que EE.UU. "ya no ejerce el papel de liderazgo mundial"
Policías neoyorquinos con mascarilla en Nueva York (EE.UU.), el 30 de abril de 2020.Lucas Jackson / Reuters
La pandemia de coronavirus pone de manifiesto que EE.UU. ha perdido su papel de liderazgo mundial, sostiene el periódico francés Le Monde en un editorial, en el que analiza cómo la crisis sanitaria global transforma el entorno geopolítico.
El orden internacional configurado bajo los auspicios de Washington después de la Segunda Guerra Mundial "ya no se adapta a la realidad del equilibrio de poder del siglo XXI", estima la publicación, que recuerda que este sistema "ya era frágil antes de la crisis del coronavirus", mientras que algunos incluso "rastrean el comienzo de su dislocación hasta el colapso del bloque comunista en 1989". El final de la Guerra Fría, la desaparición de la URSS y el surgimiento de China "desequilibraron gradualmente" un mundo basado en la dualidad estadounidense-soviética, de manera que "el orden bipolar fue sucedido por un desorden multipolar", argumenta Le Monde.
Entretanto, la actual pandemia muestra el papel de China en la desestabilización del antiguo sistema. El artículo explica que "el retraso" con el que la Organización Mundial de la Salud alertó a la comunidad internacional sobre el riesgo de una pandemia puso de relieve "el dominio de Pekín sobre esta institución". Por otro lado, la rivalidad entre China y EE.UU. se ha exacerbado en el contexto de las acusaciones recíprocas sobre el origen del virus, hasta el punto de que "estas dos grandes potencias a menudo parecían desplegar más energía para enfrentarse entre sí, que para manejar mejor la crisis de salud dentro de su propia población".
Otra "lección" que nos enseña esta crisis es que "EE.UU. ya no ejerce el papel que se había asignado a sí mismo en el siglo XX, el de liderazgo mundial", indica Le Monde. En este sentido, el diario recuerda que se le pidió al presidente Donald Trump que aceptara participar, mediante videoconferencia, en reuniones internacionales que debería haber presidido, pero, "cuando pudieron realizarse, estas reuniones no dieron resultados". Entretanto, el Consejo de Seguridad de la ONU "está, de hecho, paralizado", aseguran los periodistas.

La unidad de Europa "tampoco resistió el asalto"

Por otro lado, la unidad de Europa tampoco "resistió el asalto del coronavirus", apunta la publicación. "Desarmada ante una pandemia que no ha podido ver venir, no ha logrado organizar la solidaridad para los estados miembros más afectados", se lamenta el artículo, añadiendo que el "egoísmo" de los países miembro y el retorno de las fronteras "han puesto en peligro dos pilares de la Unión Europea": el espacio Schengen y el mercado único. 
"Abandonada por EE.UU., codiciada por China, fría con Rusia", Europa "todavía cree en el multilateralismo", pero si quiere influir en el desarrollo de un orden mundial 'post-crisis' más justo y más seguro, "debe comenzar organizando su propia reconstrucción económica, en solidaridad y decididamente", concluye el editorial.


Desempleo en EE.UU. alcanza la tasa más alta desde la crisis de 2008, alertan medios

8 mayo 2020 | CUBADEBATE

Ese país ha perdido más de 20 millones de puestos de trabajo, una cifra mayor a la que registró en marzo, debido a la pandemia.
La tasa de desempleo en EE.UU. alcanzó el 14,7 % en abril y fue la más alta desde la Gran Depresión de 2008.
Ese país ha perdido más de 20 millones de puestos de trabajo, una cifra mayor a la que registró en marzo, debido a la pandemia mundial de covid-19.
El Departamento de Trabajo de EE.UU. aseguró este 8 de mayo que las pérdidas provocadas por el cierre y la restricción de las operaciones de multitud de empresas suponen alrededor del doble de las que experimentó entre 2007 y 2009. 
Además de los desempleados que se sumaron el mes pasado, se calcula que a 5,1 millones de personas les redujeron las horas de trabajo. De esta forma, la tasa de subempleo, que incluye a desempleados y trabajadores a tiempo parcial, alcanzó un porcentaje récord del 22,8 %, informa el canal NBC.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, y numerosos líderes estatales y locales de ese país congelaron las labores comerciales con el propósito de minimizar la exposición al nuevo coronavirus de quienes se encuentran en territorio estadounidense y, tras esas decisiones, muchas compañías despidieron a empleados.
Varios analistas calculan que llevará años que EE.UU. retome una tasa de desempleo del 3,5 %, como tenía el pasado febrero, recoge el diario norteamericano The Washington Post.
Esta repentina contracción económica ha provocado que millones de estadounidenses recurran a ayudas oficiales y otros alivios para dejar de pagar facturas, como cuotas de alquiler. Sin embargo, la ampliación paulatina de las medidas para abordar la crisis sanitaria incluso ha llevado a algunas personas a tomar medidas más drásticas, como vender sus inmuebles.
Si bien el Congreso de EE.UU. aprobó un presupuesto de casi tres billones de dólares para socorrer a la población, ese dinero no se ha entregado en su totalidad debido a que la elevada cantidad de quienes desean beneficiarse ha generado colapsos en los sistemas de inscripción en línea y las líneas telefónicas.
Ante este panorama, los economistas instan al Gobierno de Trump a actuar para prolongar los alivios y que no terminen en los próximos meses, que también podrían ser complicados.


El mercado laboral de los EE.UU. rompe los registros de la Segunda Guerra Mundial cuando la emergencia del coronavirus golpea

Por: Lucia Mutikani
8 mayo 2020 | CUBADEBATE

Las personas que perdieron sus empleos esperan en la fila para solicitar el desempleo luego de un brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), en un Centro de Fuerza Laboral de Arkansas en Fayetteville, Arkansas, EE. UU. 6 de abril de 2020. Foto: REUTERS
La economía estadounidense perdió la asombrosa cifra de 20,5 millones de empleos en abril, la mayor caída en las nóminas desde la Gran Depresión y la señal más marcada de cómo la nueva pandemia de coronavirus está golpeando a la economía más grande del mundo.
El informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo, observado de cerca el viernes, también mostró que la tasa de desempleo aumentó a 14.7% el mes pasado, rompiendo el récord de 10.8% posterior a la Segunda Guerra Mundial alcanzado en noviembre de 1982. Fortaleció las opiniones de los analistas de una lenta recuperación de la recesión causado por los bloqueos impuestos por los gobiernos estatales y locales a mediados de marzo para frenar la propagación de COVID-19, la enfermedad respiratoria causada por el virus.
La crisis económica significa problemas para la candidatura del presidente Donald Trump para un segundo mandato en la Casa Blanca en las elecciones de noviembre. Después de que la administración Trump fue criticada por su reacción inicial a la pandemia, Trump está ansioso por reabrir la economía, a pesar del aumento continuo de las infecciones por COVID-19 y las proyecciones nefastas de muertes.
"Si hay un lado positivo en el pésimo informe de empleos de hoy, es en darse cuenta de que la economía no puede empeorar más de lo que es ahora", dijo Chris Rupkey, economista jefe de MUFG en Nueva York. "El desempleo solo puede disminuir a partir de este momento, ya que muchos estados comienzan a reabrir".
Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado una caída de las nóminas no agrícolas en 22 millones. Los datos de marzo se revisaron para mostrar 870,000 empleos perdidos en lugar de 701,000 como se informó anteriormente. Una racha récord de crecimiento del empleo que data de octubre de 2010 terminó en marzo.
Las asombrosas pérdidas de empleos en los últimos dos meses llevaron al empleo no agrícola a su nivel más bajo desde febrero de 2011. Las pérdidas de empleos fueron casi generales, y las nóminas de la industria del ocio y la hospitalidad se desplomaron 7.7 millones. Los restaurantes y bares representaron casi las tres cuartas partes de la disminución.
Irónicamente, el empleo en salud disminuyó en 1.4 millones de empleos, con disminuciones en las oficinas de dentistas, médicos, otros profesionales de la salud y hospitales.
Los dentistas han cerrado consultorios, mientras que los médicos generales y los hospitales han visto una reducción en las visitas de pacientes a medida que las personas se quedan en casa por temor a contraer el virus altamente contagioso. Los hospitales también han suspendido las cirugías electivas para centrarse en el tratamiento de pacientes con COVID-19.
Las acciones en Wall Street se cotizaban al alza aliviando las tensiones entre Estados Unidos y China. El dólar cambió poco frente a una canasta de monedas, mientras que los precios del Tesoro de EE. UU. Se cotizaban a la baja.

Millones de desempleados

Aunque la tasa de desempleo aumentó del 4,4% en marzo, su ascenso se vio frenado por la caída de 6,432 millones de la fuerza laboral. Algunas de las personas que perdieron sus empleos pero no pueden buscar trabajo debido al coronavirus no se consideran desempleadas. De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que compila el informe de empleo, una persona debe buscar trabajo y estar disponible para hacerlo para ser considerado desempleado.
La tasa de participación en la fuerza laboral, la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen un empleo o están buscando uno, cayó 2.5 puntos porcentuales a 60.2% en abril, la tasa más baja desde enero de 1973. Una medida más amplia de desempleo, que incluye a personas que quieren trabajar pero han dejado de buscar y aquellos que trabajan a tiempo parcial porque no pueden encontrar empleo a tiempo completo, subieron a 22.8% el mes pasado desde 8.7% en marzo.
La relación empleo-población, que se considera una mejor medida de la capacidad de una economía para crear empleo, cayó 8.7 puntos porcentuales a 51.3%, la tasa más baja desde que comenzó la serie en 1948. El desempleo aumentó para todos los grupos demográficos el mes pasado.
Con los cierres obligatorios de negocios que golpearon duramente a los trabajadores en la industria del ocio y la hospitalidad de salarios más bajos, las ganancias promedio por hora se dispararon un 4.7% en abril desde un 0.5% en el mes anterior. Eso impulsó el aumento anual de los salarios al 7,9% en abril. La semana laboral promedió 34.2 horas el mes pasado.
Aunque millones de estadounidenses continúan presentando reclamos por beneficios de desempleo, abril podría marcar el punto más bajo en la pérdida de empleos. Más pequeñas empresas están accediendo a su parte de un paquete fiscal de casi $ 3 billones, que les permitió obtener préstamos que podrían ser parcialmente perdonados si fueran utilizados para los salarios de los empleados.
La Reserva Federal también ha arrojado líneas de vida crediticias a las empresas y muchos estados también están reabriendo parcialmente.
Empresas como Walmart y Amazon están contratando trabajadores para satisfacer la gran demanda de compras en línea. Los conductores de camiones también tienen demanda, mientras que los supermercados, las farmacias y las empresas de mensajería necesitan trabajadores. Aún así, los economistas no esperan un rápido repunte en el mercado laboral.
"Dado el cambio esperado en el comportamiento del consumidor que refleja inseguridades con respecto a la salud, la riqueza, los ingresos y el empleo, muchas de estas empresas no volverán a abrir o, si lo hacen, contratarán menos personas", dijo Steve Blitz, economista jefe de TS Lombard en New York "Esta es una razón por la que vemos que la recesión subyacente se extiende hasta el tercer trimestre".
Los economistas dicen que la economía entró en recesión a fines de marzo, cuando casi todo el país entró en los bloqueos de COVID-19.
La Oficina Nacional de Investigación Económica, el instituto de investigación privado considerado como el árbitro de las recesiones estadounidenses, no define una recesión como dos trimestres consecutivos de disminución del producto interno bruto real, como es la regla general en muchos países. En cambio, busca una caída en la actividad, se extendió por toda la economía y duró más de unos pocos meses.
(Tomado de Reuters)

La crisis capitalista es más mortal que el coronavirus

por William I. Robinson
LA HAINE - 01/05/2020

Las fuerzas de choque de la ultraderecha cumplen las órdenes del capital. Se avecinan convulsiones sociales y políticas
El confinamiento decretado en EEUU y en muchos países del mundo para hacer frente a la pandemia de COVID-19 ha paralizado la economía capitalista y, por tanto, ha demolido el proceso de la acumulación de capital.
El hecho de que esta parálisis económica arroje a decenas de millones de trabajadores a una crisis de supervivencia es totalmente fortuito para la preocupación de la clase capitalista transnacional (CCT) de reanudar de inmediato la maquinaria lucrativa, ya que el capital no puede permanecer ocioso sin dejar de ser capital. El impulso de reavivar la acumulación explica que en muchas ciudades norteamericanas se hayan producido manifestaciones públicas de la ultraderecha para exigir el levantamiento de la cuarentena, al igual que los sectores más reaccionarios del capital promovieron el Tea Party a raíz del colapso financiero de 2008, movimiento que a su vez se movilizó en apoyo al trumpismo.
Si bien las protestas parecen espontáneas, de hecho han sido organizadas por las agrupaciones conservadoras estadounidenses, entre ellas la Fundación Heritage, FreedomWorks (Obras de Libertad) y el Consejo Americano de Intercambio Legislativo (conocido como ALEC por su sigla en inglés), que reúne a los directores ejecutivos de las grandes corporaciones junto con los legisladores derechistas locales de todo EEUU. El mismo Presidente Trump enardeció a los manifestantes mediante una serie de tweets, entre ellos uno que declaraba “LIBERAR a VIRGINIA, y proteger su gran Segunda Enmienda, que está bajo asedio”. El llamado a defender dicha enmienda de la Constitución norteamericana, que garantiza el derecho a portar armas, prácticamente constituía un llamado a la insurrección armada. En el estado de Michigan seguidores armados de Trump bloquearon el tráfico para impedir el paso a la ayuda. Días atrás Trump adujo tener poder “total” – la clásica definición de totalitarismo – para levantar la cuarentena.
A pesar de su retórica populista, el trumpismo ha servido bien a los intereses de la CCT en implementar un programa de neoliberalismo en esteroides que va desde la reforma impositiva regresiva y la amplia desregulación y privatización hasta una expansión de los subsidios al capital, recortes al gasto social y represión sindical. Trump – él mismo miembro de la CCT – retomó donde dejó el Tea Party a raíz del colapso financiero de 2008 y forjó una base social entre aquellos sectores de la clase obrera mayoritariamente blancos que anteriormente habían gozado de ciertos privilegios, como empleo estable y bien remunerado, y que en años recientes han experimentado una aguda desestabilización socioeconómica y movilidad descendente frente a la globalización capitalista.
Al igual que el Tea Party que le precedió, Trump ha sabido desviar la cada vez mayor ansiedad social que sienten estos sectores desde una critica radical al sistema capitalista hacia una movilización racista y jingoísta contra chivos expiatorios como los inmigrantes. Estas tácticas trumpistas han convertido dichos sectores en fuerzas de choque para la agenda capitalista ultraderechista que los ha llevado al borde de un proyecto verdaderamente fascista.
La cada vez mayor crisis del capitalismo global ha acarreado una rápida polarización política en la sociedad global entre una izquierda insurgente y fuerzas ultraderechistas y neofascistas que han logrado adeptos en muchos países del mundo. Ambas fuerzas recurren a la misma base social de los millones de personas devastadas por la austeridad neoliberal, el empobrecimiento, el empleo precario y relegación a las filas de la humanidad superflua. El nivel de polarización social global y de desigualdad no tienen precedentes en estos momentos. El 1 % más rico de la humanidad controla más de la mitad de la riqueza del planeta mientras el 80 % más bajo tiene que conformarse con apenas el 4.5 % de esa riqueza. Mientras se extiende el descontento popular contra esta desigualdad, la movilización ultraderechista y neofascista juega un papel crítico en el esfuerzo por parte de los grupos dominantes de canalizar dicho descontento hacia el apoyo a la agenda de la CCT, la misma disfrazada en una retórica populista.
Es en este contexto donde los grupos conservadores en EEUU se han empeñado en organizar una respuesta ultraderechista a la emergencia sanitaria y la crisis económica, abarcando una mayor dosis de subterfugio ideológico y también una renovada movilización de sus fuerzas de choque que ahora exigen el levantamiento del confinamiento. La movilización de masas desde abajo bien podría exigir que el Estado proporcione ayuda a gran escala a los millones de trabajadores y familias pobres en vez de insistir en la inmediata reapertura de la economía. Pero la CCT y sus agentes políticos buscan a toda costa evitar que las masas pidan un Estado de bienestar social como respuesta a la crisis. Por eso promueven la revuelta reaccionaria contra el confinamiento avivada por Trump y la ultraderecha.
Independientemente de las diferencias políticas en el seno de sus filas, la CCT se ha empeñado en trasladar la carga de la crisis y el sacrificio que impone la pandemia a las clases trabajadoras y populares. Para este fin ha podido contar con el poder del Estado capitalista. Los gobiernos del mundo han aprobado nuevos rescates masivos para el capital mientras se escurren de esta piñata unas migajas para las clases trabajadoras.
El gobierno estadounidense inyectó una cantidad inicial de 1.5 mil millones de dólares a los bancos de Wall Street en tanto que la Casa Blanca prometió que su respuesta a la pandemia “estaría plenamente centrada en liberar el poder del sector privado”, es decir, que la ganancia capitalista va primero y la misma impulsaría la respuesta a la emergencia sanitaria. Acto seguido aprobó un paquete de estímulo de 2.2 mil millones de dólares cuyo componente mayor fue rescates a las corporaciones. En Europa los gobiernos miembros de la UE aprobaron paquetes fiscales similares, al igual que hizo la mayoría de los gobiernos en el mundo, que abarcaban la misma combinación de estímulos fiscales, rescates corporativos y cantidades muy modestas de ayudas públicas.
Los gobiernos estadounidense y europeos prometieron al menos 8 mil millones de dólares en préstamos y subsidios a las corporaciones privadas, aproximadamente el equivalente a todas sus ganancias en los últimos dos años, lo que la revista The Economist calificó del “rescate más grande de la empresa privada en la historia”. Se trata de la lucha de clases desde arriba. Mientras estos mil millones de dólares se acumulan en la parte superior del pirámide social, la crisis desatada por la pandemia dejará a su paso más desigualdad, más tensión política, más militarismo y más autoritarismo. La Organización Internacional de Trabajo advirtió que centenares de millones de personas podrían perder su empleo, en tanto la agencia internacional Oxfam calculó que hasta 500 millones están en riesgo de caer en la pobreza. Aún más ominoso, el Programa Mundial de Alimentos advirtió sobre “una hambruna de proporciones bíblicas” y calculó que hasta 130 millones de personas podrían morir de hambre por el posible colapso de las cadenas de abastecimiento de alimentos, lo que la organización calificó de “la peor crisis humanitaria desde la Segunda Guerra Mundial”.
Se avecinan convulsiones sociales y políticas
El carácter clasista de la pandemia queda al desnudo. Al virus no le importa la clase, etnia o nacionalidad de sus portadores humanos pero son los pobres, los marginados y las clases trabajadoras los que no gozan de las condiciones para protegerse del contagio ni pueden asegurar la atención médica en caso de contaminación. Pueden morir millones de personas, no tanto por la infección viral sino por la falta de acceso a los servicios y recursos de suporte vital. La CCT intentará aprovechar el desempleo y empobrecimiento masivo para reforzar su poder de clase mediante mayor disciplina y austeridad a medida que pase lo peor de la pandemia y la economía global se hunda en depresión. Las clases dominantes utilizarán la pandemia como cortina de humo para consolidar un estado policial global. Por último, la crisis capitalista desatada por el coronavirus será mas mortal para los trabajadores empobrecidos que el mismo virus.
Aun cuando se mantienen el gasto deficitario y el estimulo keynesiano mientras dure una depresión económica, la experiencia de 2008 nos muestra que los gobiernos recuperaron los costos de los rescates mediante una mayor austeridad, en tanto los bancos y las corporaciones utilizaron los fondos de dichos rescates para volver a comprar acciones y emprender una nueva ronda de actividades depredadoras. La estrategia de la CCT parece ser una repetición de 2008, ahora a una escala mucho mayor, dirigida a inyectar cantidades masivas de dinero al sistema bancario privado. A cambio no se impone a los bancos ninguna obligación de utilizar dicho dinero para reinvertir en la economía real o para algún bien social. A raíz del colapso financiero de 2008 los bancos simplemente convirtieron los miles de millones que recibieron en concepto de rescates en especulación en el casino financiero global y para apropiarse de más activos y recursos en todo el mundo.
Además de la movilización de las fuerzas ultraderechistas y neofascistas también se han movilizado sectores populares y las clases trabajadoras. Aunque no sea posible tumbar el sistema, la única salida a la crisis del capitalismo global será revertir las cada vez mayores desigualdades mediante una redistribución del la riqueza y del poder hacia abajo. La lucha por dicha redistribución ya ha comenzado en medio de la pandemia. En EEUU, al igual que en otros países, los trabajadores han emprendido una ola de huelgas y protestas para exigir condiciones de seguridad mientras que los inquilinos hacen llamados a huelgas de alquileres. Los militantes del movimiento a favor de la justicia para de los inmigrantes han rodeado los centros de detención para pedir la liberación de los detenidos, los trabajadores automotrices han salido en huelgas salvajes para obligar a cerrar las plantas, los desamparados han ocupado casas deshabitadas y los trabajadores sanitarios han emprendido protestas ruidosas para exigir los equipos necesarios para realizar su trabajo en condiciones de seguridad.
Los grupos gobernantes no pueden sino sentirse asustados por el creciente descontento de las masas. La crisis erosiona la hegemonía capitalista y tiene el potencial de despertar a millones de personas de la apatía política. El proyecto neoliberal está agotado y a duras penas se podrá resucitar. Para bien o para mal, se reconstruirá el mundo. Hemos entrado en un periodo de cada vez mayor caos en el sistema capitalista mundial. Fuera de una revolución, hemos de luchar ahora para evitar que nuestros gobernantes conviertan la crisis en una oportunidad para resucitar y profundizar el orden neoliberal moribundo cuando pase la tormenta de la pandemia.
Se trata de clamar en nuestra lucha por algo en línea de un “Nuevo Pacto Verde” (“Green New Deal”) a escala global como programa interno mientras se acumulan las fuerzas para un cambio más radical del sistema. Las fuerzas progresistas y de izquierda tienen que situarse para hacer retroceder al impulso ultraderechista y neofascista. Se concentran los nubarrones. Se están trazando las líneas de batalla. Se aproximan convulsiones. Está en juego la batalla por el mundo postpandemia.
* William I. Robinson es profesor de sociología en la Universidad de California
CALPU

Opinión / Para que el futuro comience

Coronavirus: La pandemia, los Estados y el mercado

Por Boaventura de Sousa Santos
PÁGINA 12 - 12 de mayo de 2020

Salvo algunas excepciones, los gobiernos nacionales se han dedicado exclusivamente a gestionar la crisis pandémica y los resultados varían de un país a otro. Comienzan a discutirse ciertas cuestiones generales. Disfrazamos con gráficos y estadísticas todo nuestro desconocimiento sobre la dinámica de la pandemia, sobre sus causas próximas y lejanas, sobre la eficacia relativa de las diferentes políticas de contención y mitigación. Confiamos en la ciencia y la ciencia confía en que nuestro comportamiento confirme las estadísticas. Pero tanto los científicos como nosotros sabemos que los números están forzosamente viciados. No sabemos el número exacto de infectados (debido a la falta de pruebas) ni de fallecidos (debido a la subnotificación de casos). E incluso dando crédito a los números, no nos dicen nada sobre los criterios insondables con los que el virus selecciona a sus víctimas, tantas veces respaldados por las actuales o anteriores políticas estatales. Tres preguntas serán suficientes. ¿A qué clase social pertenece y qué color de piel tiene la mayoría de los que están muriendo en Brasil? ¿Cuál es el porcentaje de inmigrantes y refugiados entre los fallecidos por el virus en Suecia? Las olas de calor de años anteriores, ¿no habían advertido a las autoridades de los países europeos que las residencias de ancianos, tal como existen, serían una peligrosa zona de riesgo? Nos comparamos con los países más cercanos, que a veces presentan indicadores peores que los nuestros. En Europa, no se nos ocurre compararnos con Vietnam que, con 91 millones de habitantes y con una frontera de 1281 kilómetros con China, al día de hoy no tiene ningún muerto.
Actuamos en la sombra y en la oscuridad hay poco espacio para la política, especialmente para la política democrática. Esta es también la razón por la cual el consenso político se vuelve más fácil, y afortunadamente es así durante la emergencia, pues lo contrario resulta catastrófico. Basta pensar en los casos trágicos y patéticos de Estados Unidos y Brasil, donde la gestión de la crisis pandémica se ha convertido en la gestión de la crisis política.
¿Pero cuánto durará la emergencia? Por ahora, está claro que lo que llamamos pospandemia es, de hecho, el comienzo de un largo periodo de pandemia intermitente. Un periodo que ni siquiera termina con la distribución generalizada de la vacuna, ya que, si el modelo vigente de desarrollo y consumo continúa, la matriz energética actual (en resumen, el patrón civilizatorio imperante), vendrán otras pandemias y ciertamente serán más letales. De ser así, ¿tendremos que vivir en un estado de emergencia intermitente o permanente? ¿La protección de la vida será en el futuro incompatible con la democracia? Sabemos de varios Estados asiáticos que han logrado buenos resultados confiando en la disciplina de los ciudadanos. ¿Por qué en Occidente tenemos que imponer multas para que las personas se protejan? ¿Supone esto el fracaso de nuestros sistemas educativos, de una educación centrada en la falacia del individualismo y el espíritu emprendedor, que no educa para la solidaridad y la cooperación, para los bienes comunes y para todo lo demás que constituye nuestro destino común?
Decir que durante la pandemia las acciones del Estado se ejercen en la sombra significa que no se conocen todas las consecuencias de las acciones. Evidentemente se conocen algunas, y es a partir de su análisis que podemos comenzar a sospechar cuáles serán los escenarios posteriores a la pandemia.
Los países que decidieron pronto el confinamiento lo hicieron en general por una cuestión de principios (defensa de la vida) y por una cuestión práctica (evitar el colapso del sistema público de salud). Cuál prevalecerá lo sabremos próximamente. La cuestión es saber si la vida prevalece siempre sobre la economía o solo durante las pandemias. Durante la pandemia, el Estado ha mostrado una notable autonomía en relación con los mercados, que fueron eclipsados, y con los intereses económicos que, de repente, abrazaron (¿interesadamente?) la idea de la importancia del Estado en la regulación social. ¿Se trata solo de una tendencia fugaz? Veamos las señales.
El confinamiento tiene una lógica contracorriente de modo que su duración tiene que ser limitada. Para los países que recurrieron pronto a él, la política comienza con la flexibilización del confinamiento y, con ella, el fin del consenso. Durante el confinamiento, si los números aumentaban era culpa del virus, y si los números disminuían el crédito era del gobierno. De ahora en adelante, cualquier resultado negativo se atribuirá a las acciones del gobierno, mientras que cualquier resultado positivo se atribuirá a la disciplina de los ciudadanos.

El escenario en Portugal

El alcance de la disidencia dependerá de la explotación de resultados negativos por parte de la ultraderecha que en España nunca se desarmó, incluso durante la pandemia. En Portugal, la ultraderecha troikificada no solo existe, sino que de manera intrigante el canal de televisión pública continúa dándole amplio espacio.
Con respecto a la relativa autonomía del Estado portugués en el próximo periodo, las señales son preocupantes. Puede que incluso tengamos que concluir que el consenso entre los órganos de poder público, saludable durante la pandemia, puede llegar a cobrar un alto precio en la pospandemia inmediata. La cuestión fundamental es la de los cambios en el modelo social y económico, cuya urgencia fue expuesta con particular vehemencia durante la pandemia. Habrá cambios en la medida que el gobierno tenga fuerza para valorar los intereses nuevos o renovados revelados por la pandemia e imponerlos a los viejos intereses de siempre. Algunos ejemplos.
Durante la pandemia, se generó un gran consenso sobre la valorización del servicio nacional de salud (SNS). Este consenso se basó no solo en lo que hizo el SNS, sino también en cómo se comportó el sistema privado. Al no poder beneficiarse indebidamente de la crisis, el sistema privado se retiró a una posición que yo clasificaría como parasitaria, esperando que pase la tormenta y que el sistema de salud vuelva a caer en sus manos. Con cierta perplejidad, vemos que esto es exactamente lo que sucederá cuando la ministra de Salud anuncia el uso del sistema privado para reducir las listas de espera en lugar de tomar medidas urgentes para fortalecer el SNS. En otras palabras, volvemos al pasado, disfrazado como beneficio a corto plazo para los ciudadanos. Por lo tanto, estamos dejando de prepararnos activamente para la próxima pandemia.
El regreso de lo viejo también puede estar presente en la forma en que intentamos lidiar con TAP (Transportes Aéreos Portugueses), una intervención del Estado que en el momento de la privatización se hizo (y bien) al borde del abismo, pero que ahora podría corregirse siempre y cuando no se desperdicie la oportunidad.
Otra señal inquietante es la continuidad de la lógica de los subsidios e incentivos otorgados a las industrias y servicios que alimentan el modelo actual de producción contaminante, de consumo masivo basado en transporte sin condiciones de seguridad sanitaria, energía fósil, agricultura industrial y en inmensos centros comerciales que pronto se considerarán áreas de alto riesgo si, entre tanto, no son redimensionados. Este modelo está estrechamente relacionado con el cambio climático y la inminente catástrofe ecológica que, según el último informe de la Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés), están directamente relacionados con la recurrencia de pandemias En otras palabras, subsidiar el modelo actual de producción y consumo significa subsidiar la aparición de nuevas pandemias.
Para no desperdiciar las oportunidades que ha creado la pandemia del coronavirus, sería necesario que el consenso político esté sujeto a la condición que la experiencia reciente nos ha enseñado: si la izquierda hace la política de la derecha, los ciudadanos concluirán, tarde o temprano, que la derecha lo hace mejor.
* Boaventura de Sousa Santos es Doctor en Sociología del Derecho, director emérito del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra (Portugal). 
Traducción de Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez.

La peste

Por: Luis Britto García
29 abril 2020 | CUBADEBATE

Portada del libro La Peste, de Albert Camus. Foto: Excelsior.
1
La peste devasta la Italia medieval. Nadie sabe de gérmenes, virus o higiene, por lo cual culpabilizan a Dios o al Demonio, vale decir, a sí mismos. Diez privilegiados se encierra en un castillo esperando que sus fosos y murallas detengan el contagio. Son jóvenes, bellos e inteligentes. Para pasar el tiempo, en lugar de hacer penitencia comen, beben, fornican y cuentan historias de fornicaciones. Es el artificio literario que permite a Bocaccio unir en un volumen las historias licenciosas de su Decamerón (1353). La muerte exacerba el deseo de vivir. El desenfreno es antítesis de la tumba. Publicidad
2
La historia del convite al cual llega sin invitación la muerte, o del temor de la muerte que se distrae con depravación recurrirá desde entonces en los grandes fastos de lo imaginario. La invocan el marqués de Sade en Las 120 noches de Sodoma y Gomorra (1785), Edgar Allan Poe en “La máscara de la Muerte Roja” (1842) Marco Ferreri en su film La gran comilona (1973), Werner Herzog en su magistral remake del Nosferatu de Murnau (1979), con banquetes orgiásticos en plena calle, gran parte de cuyos comensales son ya cadáveres. Hoy comamos y bebamos, y cantemos y bailemos, que mañana ayunaremos, advierte Juan de la Encina.
3
La peste barre Milán. Alessandro Manzoni la describe en el más dramático capítulo de su novela I promesi sposi (1827), donde olvida transitoriamente la ingenua trama de los novios separados por el acoso sexual de un aristócrata. Así como la muerte engendra ceremonias, la peste genera rituales. Se multiplican misas y tedeums. Funcionarios lúgubres marcan las casas de los empestados, carretas chirriantes llevan los cadáveres como fardos de mercancías. Los milaneses saben o imaginan que el morbo es propagado por untatori, seres malignos que deambulan con cucuruchos de polvo pestífero para untarlo a sus víctimas. Se organiza la cacería, inocentes son linchados porque alguien imagina que portaban recipientes con morbo de la plaga. El asesinato es un contagio. Todos huyen de todos. La peste es la desconfianza.
4
La peste arrasa el mundo y apenas queda un sobreviviente o un puñado de ellos que al mismo tiempo busca y teme la compañía de otros humanos. Es el reiterativo tema de El último hombre (1823), de Mary Shelley, la creadora de ese otro gran solitario, el monstruo de Frankenstein. Es la anécdota de La peste escarlata, de Jack London (1912), de La Tierra permanece, de George R. Stewart (1949), de Some will not die, de Algis Brudrys (1958), de incontables historias de ciencia ficción. Se busca al prójimo sólo para huir de él o matarlo. La peste es metáfora de nuestra desolada condición de animales sociales. La cuarentena simboliza la soledad del camposanto de la ciudad. La peste es el otro.
5
En la novela de Tomas Mann La muerte en Venecia (1912) el escritor Gustav von Aschenbach ha perdido juventud e inspiración. Busca alivio de su melancolía en Venecia, ciudad depresiva por excelencia, a la cual añaden un toque fúnebre los rumores sobre una epidemia de cólera que las autoridades niegan. Bien podría Aschenbach huir de la inundada ciudadela con sus góndolas que parecen barcas de Caronte. Lo detiene la devoción por Tadzio, adolescente a quien admira desde lejos porque en él cree reencontrar lo que ha perdido: la juventud, la inspiración, el deseo de vivir. Aschenbach muere del cólera mientras mira jugar en la playa al adolescente que es todo lo que él ya no es. El amor es la peste, entrañablemente vinculada a la muerte, a la inspiración, a la efímera culminación de la juventud.
6
La plaga barre Orán. Se abren campos de concentración para recluir contagiados. Con aséptica monotonía describe Albert Camus en su novela La Peste (1947) el auge y decadencia del morbo, para llegar a la anodina conclusión de que “el mal existe”. La versión fílmica dirigída por Luis Puenzo, con William Hurt en el papel del médico (1992), sitúa los campos de concentración en estadios deportivos, transparente alusión a las prisiones masivas de la dictadura chilena. Las autoridades no reconocen el fin de la peste porque ello extinguiría sus poderes extraordinarios. La enfermedad es tratada como disidencia política o viceversa. La dictadura es la peste.
7
Igual tema desarrollan la novela gráfica V de Venganza, de David Lloyd y Alan Moore (1988) y el film homónimo de James McTorgue(2008). Surge una peste en Gran Bretaña, que las autoridades invocan como pretexto para asumir poderes dictatoriales perpetuos. Una víctima deforme de sus experimentos biológicos, que usa la máscara del regicida Guy Fawkes, acaba con la pestocracia volando el edificio del Parlamento. Un argumento paralelo desarrollan la novela gráfica Ultra Violet y la película de igual nombre (2006), dirigida por Kurt Wimmer y protagonizada por Mila Jovovich. Un morbo provocado arrasa parte de la humanidad. El monopolio de los virus contaminantes y de las medicinas sustenta una dictadura terapéutica, que la heroína destruye en duelos de coreográfica perfección con todas las armas imaginables. La peste justifica poderes injustificados. El remedio es la peste.
8
El hombre, que progresivamente usurpa las funciones de Dios, le arrebata también la de desatar la peste. En La conquete de Londres (1919) el biólogo Scrull aísla el bacilo de la muerte. El alzamiento revolucionario a favor de una ley de control de los trust incendia el Parlamento y accidentalmente libera el morbo. La oligarquía destruye Londres con cohetes radioactivos. La peste es la Revolución. En L’offensive des microbes, de Motus (1923), el profesor alemán Von Bruck confecciona una mezcla de agentes patógenos arrojada por aeroplanos sobre Francia, Bélgica e Inglaterra. Cuando el antídoto de Von Bruck se revela ineficaz, desaparece la humanidad entera. En la peste no hay vencidos ni vencedores.
9
Aterradores rasgos comparte la peste imaginaria con la real. Prefiere las ciudades, moradas del pecado. Igualitaria, no distingue entre hombres y mujeres, niños o viejos, ricos y pobres. Al mismo tiempo destruye el cuerpo individual y el social. La sanación del uno es imposible sin la del otro.
* Escritor venezolano


URUGUAY
A la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles

Primera movilización popular masiva en contra de la LUC

Varios colectivos sociales participaron de la primera movilización popular luego de iniciada la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, proclamándose en contra de la ley de urgente consideración, a la que declaran antipopular y que ataca a la sociedad en su conjunto.
14 mayo, 2020 - CARAS Y CARETAS
Tomando los recaudos correspondientes (manteniendo el distanciamiento físico y el uso de tapabocas), tal como lo habían solicitado los organizadores, se realizó 1ª movilización popular desde que comenzó la emergencia decretada por el gobierno ante la llegada del covid-19 al país.
La manifestación convocada por varias organizaciones y colectivos sociales en contra de la ley de urgente consideración (LUC), reunió a centenares de personas (600 aproximadamente) en frente al Palacio Legislativo que presentaron proclamas que abarcaban temas de educación, trabajo, violencia de género y derechos humanos.
A la hora de la lectura de la proclama, los voceros enfatizaron en que la ley de urgente consideración (LUC) es antipopular y ataca a la sociedad en su conjunto.
La diputada Verónica Mato, quien participó de la movilización, al ser consultada por Caras y Caretas, destacó la importancia de la misma, no solo por tratarse de la 1ª movilización popular, sino porque la LUC además de no ser urgente, ingresó en un momento muy inoportuno y es necesario pronunciarse ante eso.
En la proclama se agrega que no es inocente que le ley de urgente consideración se presente en esta coyuntura. El hecho de no poder realizar movilizaciones masivas, limita el derecho de expresión y protesta. Temas que también son atacados en algunos artículos de la LUC.
Asimismo se hizo referencia a que en la ley se vuelve a arremeter contra las empresas públicas, como en los 90; y se atiende los intereses de los ricos y más poderosos, dejando de lado a los sectores más vulnerables.
En lo referente a la educación, se reclamó la iniciativa de poner la educación pública en manos de quienes nunca pasaron por ellas, y que se alienta a la mercantilización.
En cuanto a lo relacionado con los Derechos Humanos, se enfatiza que la LUC promueve políticas punitivas regresivas y retrocede en derechos adquiridos en el marco de la violencia de género.

Bico (UOC): "Agotamos todos los recursos"

Martes, 05 Mayo 2020 18:21 - PORTAL PIT-CNT

Bico (UOC): "Agotamos todos los recursos"
El comité de base París de la Unión de Obreros Curtidores (UOC) resolvió ocupar la curtiembre en rechazo a la "actitud anti obrera" de la familia Bzurovski, propietaria de la empresa.
Según informó al Portal del PIT-CNT, el secretario general de la UOC, Carlos Bico, la empresa se ha aprovechado de la actual coyuntura de emergencia sanitaria y aislamiento social, para "acorralar" a los trabajadores con medidas extremas.
Inicialmente, unos 250 trabajadores fueron enviados al seguro de paro y posteriormente, 118 fueron despedidos. Ante la gravedad de los hechos, se alcanzó un preacuerdo a instancias de las gestiones a nivel ministerial y mediante reuniones que se desarrollaron vía Zoom.  
Según explicó Bico, la empresa había planteado el pago de los despidos en 10 cuotas. Como producto de las negociaciones, se llegó a establecer el pago de dichos despidos en 3 cuotas, lo que en principio fue aceptado, pero posteriormente la empresa volvió a la propuesta inicial de 10 cuotas, ofreciendo como única alternativa posible para considerar el pago en 3 si el sindicato aceptaba el 100% de los despidos. "Que se vaya el 100% de la gente, ese fue el planteo. Lógicamente no lo aceptamos", indicó.
De acuerdo a como lo describe la UOC en su comunicado, "esta patronal -con largo prontuario represivo y anti obrero- deja en la calle a ocho mujeres jefas de familia, a quienes además deja sin cobertura asistencial para ellas y sus hijas e hijos justamente en el marco de la pandemia producida por el Covid-19. Por si fuera poco todo lo anterior, 18 de los 20 delegados sindicales del comité de base París de la UOC han sido incluidos en la medida de despido absolutamente injustificada, lo que deja claro el carácter represivo y anti sindical de la dirección de la empresa. Ante estas arbitrariedades e ilegalidades cometidas por la familia Bzurovski, las trabajadoras y trabajadores de la curtiembre París nos vemos obligados a ocupar la empresa a efectos de exigir de las autoridades que tomen cartas en el asunto y protejan a estas 118 familias a las que se lanza al hambre sin siquiera poder contar con la indemnización por la pérdida de su fuente de trabajo".

Medidas

El secretario general de la UOC dijo al Portal que los trabajadores y las trabajadoras son conscientes del particular contexto sanitario, económico, social y político que atraviesa el país. "Lo sabemos, ellos lo saben. Se están aprovechando de esta situación. Así lo explicitaron en el MTSS cuando dijeron que por la pandemia no teníamos mucho que hacer. Ellos mismos los plantearon, que nuestra posición estaba en condiciones desfavorables  porque el juzgado estaba cerrado. Lo dicen y lo sostienen. Entonces claramente se están aprovechando de la situación".
Así las cosas, el sindicato pidió una prórroga para poder negociar después de la pandemia, pero la respuesta patronal nuevamente fue negativa.
"Es una patronal que quiere avanzar sobre las conquistas sindicales obtenidas por los trabajadores durante los años recientes. Entonces ante esta postura intransigente, dimos por culminada la negociación y tomamos esta medida que también está pensada para resguardar la posibilidad de cobrar los créditos laborales".
Bico aseguró que actualmente y en plena emergencia sanitaria hay muchos trabajadores que en mayo se quedan sin cobertura médica.

Prevención

La UOC aseguró que para la ocupación de la curtiembre ya se tomaron todas las medidas sanitarias correspondientes para el cuidado de la salud de los trabajadores y la población en general. "Vamos a cumplir con todas las medidas preventivas que indicó el MSP, el uso de los tapaboca, el alcohol en gel, mantendremos la distancia indicada entre los compañeros, evitar la aglomeración de gente y vamos a seguir todos los pasos que se indican". De todos modos, Bico recordó que "la curtiembre fue un sector que nunca dejó de trabajar durante la pandemia", por lo tanto, "las mismas recomendaciones que usamos para trabajar las vamos a aplicar para ocupar".

El gobierno y las ocupaciones

Consultado sobre la postura del nuevo gobierno en relación a las ocupaciones de los lugares de trabajo, el secretario general de la UOC indicó al Portal de la central sindical que es algo conocido por todos. "Somos consientes de eso, sabemos además que es la primera ocupación que se concreta en este gobierno, pero nosotros agotamos todos los recursos previstos en el convenio salarial para transcurrir los pasos de la resolución de una controversia. En este caso, la empresa optó por no negociar nada con los trabajadores, entonces hacemos uso del derecho que tenemos por ahora".

PIT-CNT reclama una renta transitoria de emergencia para acceder a bienes y servicios básicos

El PIT-CNT difundió una plataforma a través de la cual asegura que es imprescindible crear una renta transitoria de emergencia, para asegurar que todos los uruguayos cuenten con un ingreso mínimo que les permita acceder a bienes y servicios básicos, mientras dure la situación de pandemia.

pit-cnt-728x421-728x421 PLATAFORMA 01 de mayo de 2020, 22:17hs.- LR21
En el marco del Día Internacional de los Trabajadores, el PIT-CNT emitió una declaración a través de la cual expresó que los sindicatos, que son la unión libre y voluntaria de los trabajadores, existen para la defensa de sus intereses de clases, sus derechos y evitar la explotación.
“Los sindicatos existen para la defensa de los intereses inmediatos, como el acceso al trabajo, salud y educación, a una jornada laboral adecuada, al salario y la formación profesional”, remarcó la central de trabajadores.
También existen los sindicatos para “impulsar una estrategia de desarrollo integral que no vaya solo en beneficio de los menos, sino que tenga como objetivo a las grandes mayorías nacionales y populares”.
Asimismo, los sindicatos tienen como objetivo “defender los intereses históricos de la clase, porque si el trabajo es cada vez más social, un día también los frutos del trabajo deberán ser disfrutados por toda la sociedad”.
“Hoy, algunos intentan desprestigiar al movimiento sindical y atacar la unidad colectiva de los trabajadores, tratan de separar al movimiento sindical del pueblo, estigmatizar a sus dirigentes y sus formas de organización”, denunció el PIT-CNT.
En ese marco, asegura que tal intento de “aislar al movimiento sindical es para favorecer a las grandes mayorías de la sociedad y en cambio favorecer a una ínfima minoría”.
Por otro lado, el PIT-CNT manifestó que la actual situación de pandemia forma parte de la “configuración actual del Planeta cada vez más mundializado en su economía, ideas políticas, valores culturales y también desde el punto de vista sanitario”.
En la declaración se remarca que la central sindical ha actuado con “un muy estricto compromiso de solidaridad y responsabilidad, jerarquizando la labor de los trabajadores de la salud exigiendo su cuidado y promoviendo protocolos de buen manejo laboral».
Por ello, “es tiempo de defender la salud pública, de reflexión, solidaridad en el cuidado de la pandemia”.

Propuestas

La crisis sanitaria es también crisis económica y social. Como respuesta a la situación, el PIT-CNT levanta la plataforma de la Intersocial y considera imprescindible que mientras dure la pandemia “se debe crear una renta transitoria de emergencia para asegurar que todos los uruguayos cuenten con un ingreso mínimo, que permita acceder a bienes y servicios básicos”.
Reclaman implementar medidas de protección a las pequeñas y medianas empresas, que se garanticen los puestos de trabajo. Las medidas que instrumente el gobierno debe tener como contrapartida el mantenimiento del empleo.
La central de trabajadores reclama a las empresas que en la actual circunstancia de crisis “no tomen medidas unilaterales al margen de la negociación colectiva”. Pide prohibir los descuentos salariales o adelanto de vacaciones para los trabajadores que por integrar un grupo de riesgo han accedido a una licencia médica en el marco de la emergencia.
“Flexibilizar y diferir el pago de las tarifas públicas, tributos, cortes de servicios, alquileres y desalojos, implementar políticas focalizadas de las tarifas públicas para quienes menos tienen, congelar alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por seis meses y exhortar al Banco Central a que instruya a las instituciones financieras privadas para poder realizar lo mismo en el caso de las tarjetas de crédito y préstamos sociales”, plantea el PIT-CNT.
También propone un control de precios de la canasta sanitaria y de insumos, alimentos básicos y garrafas de gas. “Es necesario que el Estado fije precios de referencia y los controle”.
Otros de los puntos que impulsa la central de trabajadores es “controlar en forma rigurosa la especulación y lucro indebido de quienes quieren beneficiarse con ganancias extraordinarias”.
“Proteger con todos los insumos necesarios a los trabajadores de la salud y a la totalidad de públicos y privados que están al servicio del pueblo enfrentando en la primera línea de batalla al coronavirus”, es otro de los reclamos.
A la vez, se pide “destinar una partida presupuestal y extraordinaria para que todos los centros educativos cuenten con las medidas necesarias de higiene y seguridad sanitaria para estudiantes, funcionarios y docentes de la educación en el retorno a clases”.
Dotar de elementos de higiene y seguridad a todo el transporte público, además de poner en circulación unidades suficientes “para que no viajen personas de pie y con todos los asientos ocupados”.
El PIT-CNT reclama “no implementar los anuncios de reducción de gasto público en momentos en que se requieren más recursos para atender la emergencia”.
Garantizar el acceso a la salud para todas las personas, enfocado en pacientes crónicos con enfermedades preexistentes, brindando la atención necesaria en barrios y zonas periféricas de todo el país.
Aplicar una batería de medidas que permita combatir la violencia de género en el contexto de aislamiento social actual.

Cuestionamientos

Sin embargo, la plataforma de la Intersocial “que refleja el concepto artiguista de lograr que ‘los más infelices sean los más privilegiados’ no es lo que está predominando en algunos representantes patronales, que están reivindicando la libertad de despedir y bajar salarios”.
Asimismo, el PIT-CNT rechaza que el Poder Ejecutivo haya presentado, en momentos en los que no se puede desarrollar una normal discusión democrática, una Ley de Urgente Consideración “negativa por la forma en que se presenta, por ser una ley ómnibus, además de su contenido”.
La Ley de Urgencia “pasa por encima de decisiones populares, como por ejemplo la de no privatizar empresas públicas como ANCAP y ANTEL”.
“Si queremos evitar que las políticas públicas solamente terminen amparando a los ‘Malla Oro’, es necesario impulsar un gran movimiento social que defienda los intereses de las grandes mayorías”, plantea el PIT-CNT.
El movimiento sindical, junto con los más amplios sectores de la sociedad organizada, “ubica un mensaje de amplitud, involucramiento de las grandes mayorías nacionales y populares para construir un futuro de trabajo de calidad, de derechos, crecimiento e innovación que permita diversificar la matriz productiva, de modo de sostener la mejora de la calidad de vida del pueblo, el desarrollo integral y un futuro de democracia profunda y de igualdad”, sentenció el PIT-CNT en su mensaje del 1º de mayo.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Invitación: Conferencia de Prensa

15/05/2020 familiares
Montevideo, 15 de mayo de 2020.
La Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos invita a la conferencia de prensa a realizarse el próximo martes 19 del corriente, a las 11 hs. en la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Br. Artigas 1532), con motivo de la 25ª. Marcha del Silencio.
Allí brindaremos detalles de cómo se realizará este año, tan particular, marcado por las circunstancias de público conocimiento.
Será muy grato contar con su presencia.
Saludos cordiales,
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos
Son Memoria. Son Presente. ¿Dónde están?

Pedidos: Aviso importante



Retomaron las excavaciones en el Batallón 14

Los trabajos se habían suspendido por la emergencia sanitaria.
Ultima actualización May 13, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Este martes de mañana se retomaron las excavaciones en el Batallón 14 del Ejército en Toledo, Canelones, en busca de restos de detenidos desaparecidos durante la dictadura (1973-1985). Las actividades se habían suspendido por la epidemia del nuevo coronavirus Covid-19 y las medidas sanitarias adoptadas ante la emergencia sanitaria.
El ministro de Defensa Javier García había anunciado este fin de semana pasado que el gobierno iba a colaborar con la Institución de Derechos Humanos, encargada de impulsar las excavaciones, y este martes se retomaban las tareas.
Este martes ingresó maquinaria de la intendencia de Canelones, que colabora con equipamientos, y se retomó el trabajo. Son tres las zonas señaladas por el equipo de antropólogos para excavar.
También se hicieron presentes en la unidad militar representantes de la Institución de Derechos Humanos.
El trabajo se centrará en una zona muy cercana a donde se encontraron en 2011 los restos del maestro Julio Castro, y en 2012 los de Ricardo Pérez Valiente.
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos aceptó la propuesta del gobierno de emitir un mensaje a través de los medios públicos el próximo 20 de mayo a las 19 horas. Este año, a causa de la pandemia, Madres y Familiares decidió hacer una convocatoria virtual, en la que cada persona pueda participar desde su casa.

Foto: Gastón Britos / FocoUy

Movilización contra la LUC: «Ataca a los más vulnerables»

Andrade dijo que «si no se saca la iniciativa ‘regresiva’, la respuesta popular será muy amplia: el pueblo uruguayo tiene derecho a luchar».
Ultima actualización May 15, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Organizaciones sociales y sindicales llevaron adelante una movilización frente al Palacio Legislativo para expresar su disconformidad con el tratamiento de la ley de urgente consideración que «ataca a los más vulnerables», y defiende intereses de «poderosos y ricos».
Óscar Andrade, presente en la manifestación que juntó cientos de personas, dijo a LA REPÚBLICA que la LUC «es un proyecto de país, pensado en una dirección contraria a los intereses de las grandes mayorías».
«Lo urgente es la vida», «ni un paso atrás», «no son memoria, son presente» y «lucro vs vida», eran algunos de los lemas que se podían ver en la manifestación frente al Palacio que apuntaba contra la ley de urgente consideración que está siendo analizada por la Comisión Especial del Senado.
Precisamente uno de los legisladores que trabajan en su estudio, Óscar Andrade, se hizo presente para respaldar y escuchar las demandas de la gente.
Destacó que pese a las «enormes dificultades» por la pandemia, la gente se juntó para expresarse ante las «enormes dificultades» que presenta «un proyecto muy regresivo en materia de pérdida de libertades individuales, criminalización de la juventud, privatización de las empresas públicas, privatización de la educación, un conjunto de capítulos que afectan para peor a las grandes mayorías», señaló a LA REPÚBLICA.
Consultado sobre qué está arriba de la mesa, aseguró que hay «un proyecto regresivo que intenta reglamentar el derecho de huelga, declara ilegítimas las movilizaciones, es un proyecto conservador. Hay que mirarlo globalmente. Es un proyecto de país pensado en una dirección contraria a los intereses de las grandes mayorías».
Proclama
Las organizaciones reunidas frente al Palacio Legislativo, mientras en el anexo se estudiaba la LUC, leyeron una proclama en la que destacan cómo la LUC «ataca a la sociedad en su conjunto y particularmente a los sectores más vulnerables», por lo que decidieron «encontrarnos en las calles a pesar de las medidas de aislamiento recomendadas para hacerle frente a esta ley y a los sectores dominantes que la imponen».
Se presenta como urgente, indican, pero «sólo atiende los intereses de los ricos y poderosos, atacando a la educación pública, los derechos de los trabajadores y los sectores más precarizados» y profundiza «las medidas punitivas y represivas, aumentando el control social.
Esta ley ataca las herramientas y las conquistas del movimiento sindical y gremial, limitando el derecho de ocupación y de huelga. Al mismo tiempo, se prohíben los cortes de calle limitando el derecho de expresión y protesta del movimiento social», señalaron las organizaciones.
Asimismo, sostuvieron que «como en los 90», se vuelve a arremeter «contra las empresas públicas en un avance privatizador que favorecerá a los grandes capitales a costa del crecimiento de la miseria».
La LUC, según la proclama, implica «un retroceso en materia educativa por varios motivos: aumenta el poder del gobierno para imponer políticas educativas, centraliza en una persona electa por el gobierno a las direcciones de escuelas, liceos y UTU y deja a las escuelas y liceos bajo la tutela de empresarios y milicos».
«Nos manifestamos en contra del patriarcado y su violencia genocida. Ante la situación de emergencia por la creciente violencia hacia las mujeres, esta ley plantea como única solución un aumento de penas en casos de femicidios. Sabemos que las medidas punitivistas no transforman la violencia estructural que enfrentamos las mujeres», sentenciaron.
La ley profundiza las políticas «represivas y punitivistas que se vienen ejecutando desde hace más de 30 años. Le da mayores potestades a la policía para la represión y el control social, ampliando el marco de impunidad para el gatillo fácil y la violencia policial en las calles y los barrios. Se habilita al Ministerio del Interior para pedir información a las empresas de telecomunicaciones, sin participación judicial».
Finalizando asegura: «Seguiremos movilizándonos en contra de esta ley y contra toda medida represiva; a la urgente ley de los ricos la enfrentamos en las calles».
Andrade: «La respuesta popular será muy amplia»
Óscar Andrade estuvo en la manifestación contra la LUC, expresando su respaldo a las organizaciones sociales que lo llevaron a cabo.
«Más allá que estamos en medio de una pandemia, la semana que viene habrá una movilización del conjunto de trabajadores de la construcción, la central para la primera semana de junio, se busca una respuesta organizada, y si no hay cambios sustanciales que saquen de la consideración este tipo de iniciativas, la respuesta popular será muy amplia y justa porque el pueblo uruguayo tiene derecho a luchar por los que considera sus derechos», dijo a LA REPÚBLICA.

Fernando Gambera: "Lo urgente es la gente"

Miércoles, 29 Abril 2020 19:16 - PORTAL PIT-CNT

Fernando Gambera: "Lo urgente es la gente"
El secretario general de AEBU y responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, Fernando Gambera, dijo al Portal de la central sindical que hoy más que nunca "hay que atender las necesidades de los más vulnerables", y en este sentido, elogió el gran despliegue solidario en distintos barrios de Montevideo y zona Metropolitana.  
Gambera, quien además integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT, explicó al Portal que las particularidades que rodean al próximo Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras generan "lógica expectativa". Asimismo, puntualizó que más allá que no este año no se pueda realizar un acto masivo como todos los años, hay que enfocarse en que "lo urgente es la gente" y "lo urgente es la solidaridad".
Consultado sobre la decisión del gobierno de presentar la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el Parlamento, en medio de una emergencia sanitaria, Gambera dijo que no considera que "ningún tema de esa ley sea urgente" y sin embargo, "lo que sí es urgente es atender las necesidades de la gente".

Caravana

Gambera informó que además de las caravanas que realizará el PIT-CNT, algunos sindicatos -como es el caso de AEBU- se movilizarán en el marco de la consigna central.
"Con todas las precauciones del caso, iremos a Paso Carrasco y Delta del Tigre, evitando contravenir ninguna restricción de las que están impuestas, pero llevando unas 350 bandejas de comida a Paso Carrasco 350. Además, para la olla de Delta del Tigre llevaremos gallinas, menudos, alimentos en general y ropa para una venta económica que ellos realizan y luego lo recaudado lo destinan a la compra de alimentos. Eso nos demuestra que a pesar de la pandemia, se puede hacer solidaridad, se pueden respetar las restricciones y al mismo tiempo, atender lo más urgente que es la necesidad de la gente".

Cadena solidaria

"Vale la pena destacar que toda esa movida solidaria tiene el apoyo de varios sindicatos que pertenecemos al PIT-CNT, particularmente de la Asociación de Funcionarios de las Cooperativas de Consumo (AFCC), con bandejas elaboradas en la planta de elaboración de la Cooperativa Bancaria. Toda esta movida es posible por el apoyo de la Cooperativa Bancaria, la Cooperativa de la Previsión Social, AEBU, SUPRA, FUECYS, AFJU y SUTEL. Entre todos hemos estado desplegando una gran solidaridad y particularmente bandejas de comida. Calculamos que al final de este mes vamos a estar llegando a las 8 mil bandejas entregadas en distintos barrios de Montevideo y en  la Zona Metropolitana, por ejemplo en Delta del Tigre y Paso Carrasco".

"Nuestra trinchera es la cocina"

Según informa el sindicato bancario en su sitio web, fue a mediados de marzo que el PIT-CNT, frente a la situación generada por la llegada a nuestro país del COVID19, constató la necesidad de apoyar a los sectores de la sociedad más vulnerables y con menos cobertura. A partir de entonces exhortó a sus sindicatos afiliados a extender sus brazos solidarios con tal finalidad. "En respuesta a ese llamado el Consejo Central de AEBU planificó una campaña basada en varias medidas. La primera consistió en la apertura de una cuenta bancaria destinada a recaudar fondos para la compra de alimentos en general. 
La segunda fue la generación de un dispositivo destinado a recibir donaciones en nuestra sede sindical, para de esta forma contribuir al sustento de diferentes ollas populares. La tercera fue emprender la elaboración de bandejas alimentarias en la cocina de nuestra cantina con el apoyo de otros sindicatos, para luego conducirlas a distintos puntos de Montevideo.
La cuarta consistió en coordinar con otras organizaciones de la Ciudad Vieja el desarrollo de una olla popular en AEBU destinada a la zona, con la comida elaborada en nuestra cocina. La ONG Idas y Vueltas fue fundamental en esta tarea para coordinar la actividad de las ollas a lo largo de la semana, de manera de mantener una cobertura diaria para la población necesitada.
A partir del 25 de marzo comenzó la elaboración de bandejas de comida en nuestras instalaciones en conjunto con la Asociación de Funcionarios Judiciales, Fancap, SUPRA, AFUTU, SUTEL, Fuecys, FUM-TEP y de compañeros de ITAU y OCA. De esta forma este grupo de sindicatos cumplió con el compromiso asumido con el PIT-CNT de elaborar bandejas solidarias para atender varios barrios de Montevideo.
Una semana después, también basándose en su cocina propia, AEBU sumó una nueva iniciativa: a la elaboración conjunta con los sindicatos antes mencionados comenzó a producir entre 300 y 400 bandejas más de comida. Estos platos comenzaron a entregarse los martes y jueves al mediodía a trabajadores informales de la Ciudad Vieja, con una frecuencia que el sindicato mantiene rigurosamente hasta el día de la fecha. 
Tanto las donaciones de sus afiliados, funcionarios y socios, como las de empresas o personas ajenas al sindicato, han permitido que nuestra olla solidaria se mantenga autofinanciada, sin afectar las finanzas de AEBU y cumpliendo además con todos los requisitos sanitarios. Esta es la ventaja de cumplir nuestra tarea solidaria desde una cocina que cuenta con la habilitación municipal correspondiente, capaz de garantizar la calidad de los alimentos que en ella se elaboran. Es por ello que fue seleccionada para funcionar como centro de esta campaña.
El martes 14 de abril se abrió una nueva etapa para esta iniciativa que crece. En esa fecha se comenzaron a recibir bandejas elaboradas en la cocina de Cooperativa Bancaria, con el apoyo de la propia cooperativa y de la Asociación de Funcionarios de Cooperativas de Consumo, para ser entregadas los siete días de la semana". 

Ollas y barrios receptores

Puesta en marcha en AEBU la elaboración de las bandejas y apoyados en el personal inactivo de la cantina del sindicato conducido por su chef, se miró hacia los posibles destinatarios y se resolvió atender con bandejas a colectivos de Ciudad Vieja, Paso Carrasco, Maroñas, Nuevo París y Puntas de Sayago.
Por otra parte, con los alimentos donados se proveyó la cocina de las ollas del barrio Paso de la Arena, del club de fútbol Santa Teresa, del barrio La Espada (Prado); las canastas de alimentos del Club Cerrito; la olla y merendero del Centro El Toto; del Plan Juntos en Avenida Batlle Berres; el CAIF del barrio Sarandí; merendero y ollas en el Santoral de Canelones, en coordinación con compañeros de AOEC, Club de Baby Fútbol Estudiantes de la Unión; olla y merendero en barrio Santa Catalina; olla en Illescas entre Yugoslavia y Turubí; la olla sindical de AUTE; la olla en la sede de AEBU de los martes y jueves, en coordinación con el resto de las ollas de Ciudad Vieja; la olla del salón comunal Santo Domingo (Maroñas); la de la asociación civil Rebeldia Organizada; el merendero y olla del Tapir; la de las mujeres rurales de Pueblo Goñi, departamento de Florida y la del Sindicato de Trabajadores del Tambo y la de Jóvenes Rurales.

Datos

Al día de hoy se han entregado 7.000 bandejas de comida en varios puntos de Montevideo, Canelones y Florida. Se proporcionó además alimentos a 16 ollas populares, a partir de donaciones de insumos recibidas por el sindicato en forma directa o adquiridas con el dinero depositado en la cuenta solidaria abierta en el BROU con esa finalidad.
La campaña Ollas Solidarias de AEBU ha recibido donaciones de AEBU Fútbol Universitario, AEBU Baby Fútbol, AEBU Handball, vecinos de la Ciudad Vieja, fábrica de pastas Los Dos Leones, compañeros funcionarios de AEBU (quienes donaron el equivalente a la cuota gremial por dos meses), y se suma ahora la Fundación Zelmar Michelini que abrió dos cuentas bancarias para recolectar fondos expresamente destinados a nuestra olla.
La cantidad de donaciones de alimentos recibidas varía día a día, y afortunadamente es imposible detallarlas en su totalidad. Entre ellas mencionamos 200 kilos de arroz, 150 kilos de fideos,70 kilos de lentejas y lentejones, 70 kilos de harina, 40 kilos de polenta, chorizos y carnes varias, 60 litros de aceite, 50 kilos de pulpa de tomates, 120 kilos de verduras y 140 kilos de gallina, cocoa, azúcar, huevos, dulce de membrillo, leche en polvo, jabones y artículos de limpieza.
(Fuente: AEBU)