viernes, 1 de mayo de 2020

El FMI advierte que la economía mundial sufrirá el peor año desde la Gran Depresión // El jefe de la OMS advierte que "lo peor aún está por venir" respecto al brote de coronavirus // EE.UU. suma más de 60.000 muertes por coronavirus // Encuentran en Nueva York decenas de cadáveres en descomposición en camiones de mudanza // EE.UU. compra 100.000 bolsas más para cadáveres por la pandemia // COVID-19: EE.UU. supera el millón de casos positivos // Estados Unidos suma casi 30 millones de desempleados en mes y medio // Paranoia y síndrome de Hybris en Donald Trump // Nuevos crímenes contra la humanidad - Es falso el dilema economía o vida por Sandra Russo // Madres de Plaza de Mayo: 43 años de lucha sostenida // CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Cárceles y pandemia // URUGUAY: PIT-CNT: Así será el 1° de mayo // Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios // Trabajadores rurales piden controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud


El FMI advierte que la economía mundial sufrirá el peor año desde la Gran Depresión

14 abril 2020 | CUBADEBATE

Foto: Reuters.
Golpeada por el brote del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, la economía mundial sufrirá en 2020 su peor año desde la Gran Depresión de la década de 1930, advirtió en su último pronóstico el Fondo Monetario Internacional (FMI).
En su informe, el FMI calcula que la economía mundial se contraiga este año en un 3% (peor que la caída de 0.1% durante la crisis financiera de 2009) antes de recuperarse en 2021 con un crecimiento del 5.8%. Sin embargo, reconoce que las perspectivas de un repunte el próximo año están nubladas por la incertidumbre.
La evaluación sombría representa una degradación impresionante por parte del FMI. En su pronóstico de enero, antes de que la COVID-19 emergiera como grave amenaza para la salud pública y el crecimiento económico en todo el orbe, el organismo calculaba un crecimiento global moderado del 3.3% para 2020.
Sin embargo, las amplias medidas para contener la pandemia (confinamiento, distanciamiento social, restricciones de viaje y cierre de empresas) prácticamente han frenado la economía en gran parte del mundo.
El Panorama Económico Mundial, que el FMI publica dos veces al año, se preparó para las reuniones de primavera del Fondo y su organización hermana, el Banco Mundial, que se llevan a cabo esta semana.
Esas reuniones, junto con una reunión de ministros de finanzas y banqueros centrales de las 20 economías más grandes del mundo, se realizan de forma virtual, por primera vez, a la luz de la pandemia del nuevo coronavirus.
En su pronóstico más reciente, el FMI espera contracciones económicas este año de 5.9% en Estados Unidos, de 7.5% en los 19 países europeos que comparten el euro, de 5.2% en Japón y de 6.5% en el Reino Unido.
Se espera que China, donde se originó la pandemia, obtenga un crecimiento del 1.2% este año. La segunda economía más grande del mundo, que prácticamente se detuvo, comenzó a reactivarse mucho antes que otros países.
El comercio mundial caerá un 11% este año, y luego crecerá un 8.4% en 2021, pronosticó.
La semana pasada, la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, advirtió que el mundo enfrenta las peores consecuencias económicas desde la Gran Depresión. Dijo que los mercados emergentes y las naciones de bajos ingresos en África, América Latina y gran parte de Asia tienen un riesgo especialmente alto.
El lunes, el FMI aprobó $500 millones para cancelar seis meses de pagos de deuda para 25 países empobrecidos, a fin de que puedan ayudar a enfrentar la pandemia.
Hace solo tres meses, el FMI pronosticó que más de 160 naciones registrarían un crecimiento del ingreso per cápita. Ahora, espera un crecimiento negativo del ingreso per cápita este año en 170 países.
Este martes, el organismo aseveró que su último pronóstico está rodeado de incógnitas. Estas se basan en el camino que tomará el virus y la efectividad de las políticas destinadas a contener la pandemia y minimizar el daño económico; a ello se suma la incertidumbre de si, en los próximos meses, las personas continuarán aislándose y deprimiendo el gasto como medida de precaución contra un posible resurgimiento del virus.
En una nota esperanzadora, el FMI señaló que los encargados de formular políticas económicas en muchos países han diseñado lo que llama una respuesta rápida y considerable a la crisis económica. Estados Unidos, por ejemplo, ha promulgado tres medidas de rescate, por separado, incluido un paquete de ayuda de $2.2 billones (el más grande en la historia) destinado a mantener a los hogares y las empresas hasta que el brote retroceda y la vida económica comience a normalizarse.
Ese paquete incluye pagos directos a las personas, préstamos comerciales, subvenciones a empresas que acuerdan no despedir trabajadores y beneficios de desempleo ampliados. El Congreso está avanzando hacia la aprobación de una posible cuarta medida de ayuda económica.
Meghan Clem, gerente de la compañía de planificación de bodas y fiestas Intertwined Events, aseguró que espera que se otorguen algunos préstamos del gobierno para poder seguir pagando a su personal. Los próximos dos o tres meses probablemente serán los peores de la crisis para dichos eventos.
Todos los eventos han sido cancelados o pospuestos para el cuarto trimestre, por lo que estamos viendo el paro de ingresos para mayo, junio y probablemente julio, dijo Clem, cuya compañía tiene su sede en Irvine, California.
Algunos países no pueden permitirse planes de rescate suficientemente agresivos, dijo el FMI, y pueden requerir apoyo externo. La directora gerente del organismo aseguró que el FMI está preparado para comprometer su capacidad de préstamo de $1 billón para apoyar a las naciones que necesitan ayuda para enfrentar la pandemia.
El FMI también está pidiendo a los países que trabajen cooperativamente para combatir la pandemia.
Los países necesitan trabajar con urgencia para reducir la propagación del virus y desarrollar una vacuna y terapias para contrarrestar la enfermedad, ha advertido el organismo.
(Tomado de AP/Traducción Cubadebate)

El jefe de la OMS advierte que "lo peor aún está por venir" respecto al brote de coronavirus

Publicado: 20 abr 2020 16:41 GMT - RT
La OMS asegura que advierte "desde el primer día" sobre los peligros del nuevo coronavirus.

El jefe de la OMS advierte que "lo peor aún está por venir" respecto al brote de coronavirus
Imagen ilustrativaEsteban Felix / AP
El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha indicado este 20 de abril durante una conferencia de prensa que "lo peor está por venir" respecto a la pandemia de covid-19. Este responsable de la OMS ha realizado esta advertencia debido a que muchos países han comenzado a aliviar las medidas restrictivas para minimizar la propagación de esa enfermedad.
A pesar de que Adhanom no ha especificado por qué cree que el brote que ha infectado al menos a 2,43 millones de personas y matado a más de 166.000 podría empeorar, algunos expertos destacan el posible aumento de contagios en países de África con los sistemas de salud menos desarrollados que otros, informa la agencia AP.
Este alto funcionario comparó la situación actual con la llamada gripe española de 1918, que acabó con las vidas de cerca de 100 millones de personas, ya que estimó que ambos fenómenos tienen "una combinación muy peligrosa".
Trump anuncia que EE.UU. dejará de proporcionar fondos para la OMS
Además, Adhanom Ghebreyesu aseguró que la OMS advierte "desde el primer día" sobre los peligros del nuevo coronavirus y agregó que "ahora podemos prevenir ese desastre" porque "tenemos tecnología".
La OMS planea enviar en abril y mayo unos 180 millones de mascarillas quirúrgicas a diversos países y solicitó 30 millones de equipos para diagnosticar covid-19 en los próximos cuatro meses.
Respeto a las críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien anunció que su país dejaría de financiar la OMS la semana pasada, Adhanom subrayó que las divisiones entre personas y partidos políticos "alimentan" la pandemia y confirmó que los expertos de los Centros para el Control de Enfermedades norteamericanos han sido una parte importante de su organización para combatir el brote de coronavirus desde que comenzó y ningún estado miembro ha ocultado "nada".

EE.UU. suma más de 60.000 muertes por coronavirus, eclipsando las predicciones del principal infectólogo del país

Publicado: 29 abr 2020 20:26 GMT - RT
El reporte llega después de registrarse otras 1.743 muertes en las últimas 24 horas a causa de la pandemia.

EE.UU. suma más de 60.000 muertes por coronavirus, eclipsando las predicciones del principal infectólogo del país
Trabajadores de la salud retiran un cuerpo de una casa en medio del brote de covid-19 en Nueva York, EE.UU., el 20 de abril de 2020.Lucas Jackson / Reuters
El número de muertos por coronavirus en EE.UU. ha superado los 60.000, según los últimos datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins. Ahora, la cifra está por encima de las predicciones realizadas por el principal infectólogo del país, Anthony Fauci. 
El reporte llega después de registrarse otras 1.743 muertes en las últimas 24 horas a causa de la pandemia. De momento, EE.UU. sigue siendo el país más afectado del mundo, donde los casos confirmados suman 1.030.487 hasta este miércoles. 
Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, predijo el mes pasado que el país norteamericano podría enfrentar entre 100.000 y 200.000 decesos por covid-19 e indicó que este sería el "mejor de los casos". Sin embargo, tras un modelo lanzado por la Universidad de Washington, el especialista revisó la predicción a la baja y pronosticaron 60.000 muertes.
Bajo esta premisa, el presidente Donald Trump reconoció el lunes que la cifra nacional de fallecidos podría caer. "Entonces, sí, hemos perdido a mucha gente […] pero si nos fijamos en las proyecciones originales, 2,2 millones, probablemente nos dirigimos a 60.000 o 70.000", declaró el mandatario. 
Nueva York es el estado más golpeado del país. Las víctimas de la región representan más de un tercio de todas las muertes de EE.UU. por el nuevo coronavirus. Sin embargo, este martes el gobernador Andrew Cuomo informó que el número de pacientes con covid-19 en el estado ha caído a su nivel diario más bajo en más de un mes.

Encuentran en Nueva York decenas de cadáveres en descomposición en camiones de mudanza

Los agentes creen que la mayoría de los cuerpos en los camiones frente a la funeraria de Brooklyn son de personas que han muerto por el coronavirus.

Trabajadores transportan ataúdes a una funeraria de Brooklyn. EFE
Trabajadores transportan ataúdes a una funeraria de Brooklyn. EFE
nueva york
30/04/2020 08:22 efe - PÚBLICO
La policía de Nueva York ha iniciado una investigación después de que se recibieran llamadas de vecinos de Brooklyn quejándose por el mal olor que presuntamente provenía de decenas de cuerpos almacenados, frente a una funeraria, en camiones de la cadena U-Haul, normalmente alquilados por horas para mudanzas, y que los agentes pudieron apreciar en estado de descomposición.
Una llamada aseguró incluso que "salía sangre de uno de los camiones", tras lo cual agentes fueron enviados a la funeraria donde el personal sacaba cuerpos de estos camiones de mudanza para luego tratar de ubicarlos en un camión refrigerador o morgue móvil, indica el periódico digital amNY.
Una fuente policial concretó posteriormente a ABC News que dos remolques sin refrigerar en el exterior de la funeraria de Andrew T. Cleckley contenían cada unos 50 cuerpos.
Los camiones refrigeradores están siendo usados por hospitales y funerarias durante la pandemia para mantener los cuerpos en buen estado mientras las familias esperan para poder enterrar a sus seres queridos
Según la policía, los cuerpos estuvieron en los camiones de alquiler durante más de una semana, estaban en algunos casos en estado de descomposición y fue lo que causó el mal olor.
Los camiones refrigeradores están siendo usados por hospitales y funerarias durante la pandemia para mantener los cuerpos en buen estado mientras las familias esperan para poder enterrar a sus seres queridos, en lugar de tener que incinerar los cuerpos o que la ciudad disponga de ellos si no son reclamados.
Los agentes creen que la mayoría de los cuerpos en los camiones frente a la funeraria de Brooklyn son de personas que han muerto por el coronavirus.
Personal del Departamento de Salud acudieron al lugar junto con la policía, que cerró la calle frente a la funeraria Andrew T. Cleckley Funeral Services, en el vecindario de Flatlands, en el distrito de Brooklyn.
Un portavoz de la funeraria indicó a la cadena ABC que debido a la cantidad de muertes por la covid-19 se han quedado sin espacio en el interior del establecimiento, aunque rechazó concretar cuántos cuerpos tiene en este momento.
Los agentes creen que la mayoría de los cuerpos en los camiones frente a la funeraria de Brooklyn son de personas que han muerto por el coronavirus
No obstante, negó que haya cuerpos en los camiones y aseguró que allí han colocado muebles que han tenido que sacar de la funeraria por falta de espacio.
"En las últimas dos semanas, he visto de 30 a 50 cuerpos siendo movidos dentro y fuera, dentro y fuera, es mucho", indicó una vecina del lugar.
El Departamento de Salud del estado, que regula a las funerarias, informó de que fue notificado del problema de almacenamiento de fallecidos y que "la funeraria está haciendo arreglos alternativos".
Aunque la policía ha dicho que no se ha cometido ningún crimen, inició una investigación por la cantidad de cuerpos almacenados sin refrigeración.

EE.UU. compra 100.000 bolsas más para cadáveres en previsión por la pandemia

Publicado: 29 abr 2020 23:19 GMT - RT
En Estados Unidos, donde el número de infectados ya sobrepasa el millón, más de 60.000 personas han muerto por covid-19.

EE.UU. compra 100.000 bolsas más para cadáveres en previsión por la pandemia
Personal médico traslada cadáveres desde el Wyckoff Heights Medical Center en Nueva York, 4 de abril de 2020.Andrew Kelly / Reuters
El Gobierno estadounidense hizo la semana pasada un pedido de 100.000 bolsas adicionales para cadáveres, preparándose para el peor escenario ante la pandemia del nuevo coronavirus, informa The Wall Street Journal.
Citando datos de la base de contratos federales, el periódico reportó que el 21 de abril la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) buscó hacerse con bolsas por valor de 5,1 millones de dólares, que, según lo previsto, serán entregadas el próximo lunes por una pequeña empresa de California.
Una portavoz de la FEMA comentó a The Wall Street Journal que esa agencia se ha centrado en delinear el "peor escenario nacional posible" desde el comienzo de la respuesta federal a la rápida propagación del virus, y señaló que los nuevos pedidos son necesarios por si hay otra ola en otoño u otros desastres.
"Con el fin de satisfacer los modelos de demanda en el peor de los casos, la FEMA inició una amplia gama de contratos de adquisición para aumentar las reservas disponibles y producir más bolsas para restos humanos, con miras a necesidades futuras en el caso de que surjan", afirmó.
A principios de este mes se reportó que la FEMA ya hizo ante al Departamento de Defensa un pedido de 100.000 bolsas, para eventualmente utilizarlas en civiles fallecidos en caso de que la situación provocada por el nuevo coronavirus empeore.
El número de infectados en EE.UU. ya sobrepasa un millón y más de 60.000 personas han muerto por covid-19, según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins.


COVID-19: EE.UU. supera el millón de casos positivos

28 abril 2020 | CUBADEBATE

La nación norteamericana es el país más afectado por el coronavirus tanto en términos de casos confirmados como de fallecimientos.
EE.UU. ha superado el millón de positivos por coronavirus, informa el canal NBC.
Los contagiados han alcanzado la cifra de 1.000.037 a las 17:30 GMT, según la cadena. Según sus datos, los fallecidos ascienden a 57.071 personas.
Mientras tanto, los datos de la Universidad Johns Hopkins muestran que la COVID-19 ha dejado 56.749 muertes en EE.UU. y más de 994.000 infectados, mientras que al menos 112.315  personas se han recuperado desde el inicio del brote.

Nueva York, el estado más afectado

El estado de Nueva York sigue siendo el más afectado por la pandemia de covid-19. Según la Universidad Johns Hopkins, hasta la fecha ha registrado en este territorio 17.515 muertes.
El estado ha informado este martes de 335 nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, mientras que la tasa de hospitalización y de nuevos contagios siguen disminuyendo.
Concretamente, 953 personas fueron hospitalizadas este lunes, frente a las 1.052 de la víspera, siendo la primera vez desde el pasado 24 de marzo que se registran menos de 1.000 ingresos diarios.

Reapertura de negocios

No obstante, EE.UU. aún es el país que más ha sufrido por causa de coronavirus en el mundo, lo cual no impide que varios estados hayan empezado a reabrir negocios en su territorio. Sin embargo, las autoridades locales precisan que todavía es necesario garantizar el distanciamiento social.
Este sábado, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, afirmó al canal Fox News que el número de nuevas infecciones se ha reducido en 46 estados del país. "Hay 16 estados que propusieron planes de reapertura. 34 estados dicen que esos planes están en preparación. Y esto fue posible porque —si miras en todo el país— para el jueves en 46 estados vimos una disminución en síntomas de las enfermedades parecidas al covid-19", declaró McEnany.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, había anunciado en varias ocasiones sus planes de reabrir los negocios en el país en un futuro próximo. "Los estados vuelven con seguridad. Nuestro país empieza a volver a abrirse para los negocios", escribió este miércoles el mandatario su cuenta de Twitter.

Estados Unidos suma casi 30 millones de desempleados en mes y medio

El desempleo en Estados Unidos subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril.

Donald Trump
Donald Trump en una reunión con ejecutivos de la industria estadounidense. (EFE)
washinton
30/04/2020 16:57 efe - PÚBLICO
Más de 3,8 millones de personas en Estados Unidos solicitaron la semana pasada las prestaciones del subsidio por desempleo, con lo que son ya casi 30 millones quienes lo han hecho en seis semanas en medio de la crisis por la pandemia del coronavirus, informó este jueves el Departamento de Trabajo.
La cifra de la semana pasada es algo inferior, no obstante, a los 4,42 millones de solicitudes de este beneficio en la semana anterior como resultado de la paralización de gran parte de las actividades económicas en Estados Unidos debido a las medidas para contener la covid-19.
El promedio de solicitudes en cuatro semanas, que da mejor idea de la tendencia del mercado, bajó de 5,79 millones a 5,03 millones en la semana que concluyó el 25 de abril.
El informe del gobierno apuntó que la tasa de desempleados cubiertos por el subsidio llegó al 12,4% en la semana que concluyó el 18 de abril, un aumento de 1,5 puntos porcentuales sobre la semana anterior y "el nivel más alto en la historia de este indicador".
En la semana que concluyó el 18 de abril había 17,99 millones de personas recibiendo el subsidio por desempleo, con un incremento de 2,17 millones desde la semana anterior y también "el nivel más alto en la historia de este indicador".
La cifra semanal de solicitudes nuevas ha estado disminuyendo en las últimas tres semanas, al tiempo que en el país se hace más intenso el debate sobre la necesidad de mantener las normas de "distanciamiento social" que paralizan las actividades con el fin de combatir la pandemia, o la conveniencia de reabrir gradualmente los negocios para evitar un daño aún mayor a la economía.
El desempleo en Estados Unidos subió del 3,5% en febrero al 4,4% en marzo, pero los expertos apuntan que el indicador se disparará en abril a medida que se van acumulando el impacto negativo de la pandemia.

"Soy el presidente más trabajador": Trump arremete contra los reportes de que pasa horas viendo la tele en vez de gestionar la crisis del covid-19

Publicado: 27 abr 2020 01:25 GMT - RT
En una serie de tuits que ya fue eliminada, el presidente de EE.UU. sugirió que algunos periodistas deberían devolver sus premios "Nobles", escribiendo mal el nombre del premio Nobel.

"Soy el presidente más trabajador": Trump arremete contra los reportes de que pasa horas viendo la tele en vez de gestionar la crisis del covid-19
El presidente de EE.UU., Donald Trump.Jonathan Ernst / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, afirmó este domingo que las personas que lo conocen dicen que es el mandatario "más trabajador de la historia", y ha criticado duramente un reciente artículo del periódico The New York Times sobre sus hábitos de trabajo.
"Las personas que me conocen y conocen la historia de nuestro país dicen que soy el presidente más trabajador de la historia. No sé si es cierto, pero soy un gran trabajador y probablemente he hecho más en mis primeros tres años y medio que cualquier otro mandatario en la historia. ¡Las noticias falsas lo odian!", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 
Este jueves, The New York Times reportó, citando fuentes anónimas, que el inquilino de la Casa Blanca llega al Despacho Oval no antes del mediodía y se pasa la mañana mirando la cobertura televisiva de su manejo de la crisis del coronavirus.
Además, según el periódico, Trump "rara vez" asiste a las reuniones del grupo de trabajo sobre coronavirus antes de informar a la prensa. "La comida reconfortante, incluidas las papas fritas y Coca-Cola Light, está fácilmente disponible", señala el artículo.  
"Trabajo desde temprano por la mañana hasta altas horas de la noche, no he salido de la Casa Blanca en muchos meses, excepto para inaugurar [el buque hospital de la Marina] USNS Comfort, para encargarme de los acuerdos comerciales, la reconstrucción militar, etc.", aseguró Trump, tachando de "falso" el artículo de The New York Times. Además, el presidente aseveró que la nota fue escrita por una "periodista de tercera categoría que no sabe nada" de él.
"A menudo estoy en el Despacho Oval hasta altas horas de la noche y leo y veo que estoy comiendo airadamente una hamburguesa y [bebiendo] una Coca-Cola Light en mi dormitorio. La gente conmigo siempre está aturdida. Cualquier cosa para degradar!", agregó Trump.

"Deben devolver sus premios 'Nobles'" 

Momentos más tarde, el presidente de EE.UU. volvió a arremeter contra los medios de comunicación, esta vez respecto a la investigación sobre la supuesta interferencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016, recoge el portal The Hill.
En una serie de tuits que ya fue eliminada por el propio mandatario, Trump señaló que los periodistas que habían recibido premios "Nobles" por sus esfuerzos para informar sobre esta investigación deberían devolverlos.
"¿Cuándo devolverán sus queridos 'Nobles' [sic] todos los 'reporteros' que han recibido Premios Nobles [sic] por su trabajo sobre Rusia, Rusia, Rusia solo para demostrar que están totalmente equivocados?", se preguntó Trump. 
Estos tuits fueron objeto de varias burlas en la Red no solo por la repetida falta de ortografía, sino también porque no existe el premio Nobel de periodismo.
"¿Está confundiendo los premios Pulitzer con los premios Nobel, y cree que se llaman premios 'Nobles'?", escribió el exasesor de política exterior de Hillary Clinton, Jesse Lehrich.


Nueva York registra un aumento de daños por desinfectante horas después de recomendarlo Trump

El departamento de salud estadounidense reportó estos días nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar después de que el presidente Donald Trump asegurase que el coronavirus podía tratarse con "una inyección de desinfectante".

24/04/2020.-  El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. / EFE - ANNA MONEYMAKER
El presidente de EEUU, Donald Trump, en la Casa Blanca. / EFE - ANNA MONEYMAKER
nueva york
25/04/2020 14:07 efe - PÚBLICO
El Centro de Control de Envenenamientos de Nueva York recibió este viernes una treintena de llamadas relacionadas con la exposición a lejía, el desinfectante Lysol y otros productos de limpieza poco después de las declaraciones del presidente de EEUU, Donald Trump, en las que sugirió que la inyección de estos productos en vena podría ayudar a tratar el coronavirus.
De acuerdo con datos provistos, el departamento manejó por teléfono nueve casos por exposición al Lysol, diez relacionados con la lejía y once con otros productos de limpieza del hogar en un período de 18 horas antes de las tres de la tarde de este viernes (19.00 GMT).
El Centro de Control de Envenenamientos no especifica qué tipo de exposición hubo en estos casos, si fue por contacto con la piel o ingeridos, pero sí informa que ninguno requirió de admisión a un hospital ni desembocó en ningún fallecimiento.
Los datos del Centro muestran un importante aumento con respecto a los que se manejaron en el mismo periodo de 18 horas en 2019, en el que se atendieron dos casos relacionados con la lejía y trece relacionados con productos de limpieza del hogar.
Los casos de este viernes se producen pese a la reacción en cadena de la comunidad científica a los comentarios del jueves de Trump, que han dejado escuchar su voz de rechazo.
Los fabricantes de desinfectantes usados en millones de hogares, sobre todo durante el azote de la pandemia, también han emitido comunicados asegurando que sus productos no deben ser consumidos.
Reckitt Benckiser, la compañía británica que fabrica el desinfectante hogareño Lysol, se refirió este viernes en una declaración a "recientes especulaciones y actividades en los medios sociales" para negar que se pueda ingerir o inyectar.
"Como líderes globales en productos de higiene y para la salud debemos dejar en claro que, bajo ninguna circunstancia, nuestros productos desinfectantes han de administrarse en el cuerpo humano (sea por inyección, ingestión o cualquier otra ruta", indicó la empresa.
Stephen Hahn, comisionado de la gubernamental Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés), y miembro del grupo de trabajo de la Casa Blanca sobre coronavirus, dijo por su parte que él "ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante".
Craig Spencer, médico de salud global en el Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, señaló que a él lo que le preocupa es "que muera gente por esto".
"Habrá quienes piensen que es una buena idea", añadió en una entrevista con el diario The Washington Post. La sugerencia de Trump "no es algo nimio, algo dicho al pasar, una idea de que quizá esto funcione. Es peligrosa", agregó.


Paranoia y síndrome de Hybris en Donald Trump

Por Germán Gorraiz López.

Por Germán Gorraiz López 28 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS

Entre los “perdedores de la globalización” en EEUU, además de afroamericanos y latinos aparecen por primera vez jóvenes universitarios endeudados y adultos blancos de más de 45 años sin estudios universitarios y con empleos de bajo valor añadido que tras quedar enrolados en las filas del paro, habrían terminado sumido en un círculo explosivo de depresión, alcoholismo, drogadición y suicidio tras ver esfumarse el mirlo del “sueño americano”, lo que habría tenido como efecto colateral la desafección de dichos segmentos de población blanca respecto del establishment tradicional demócrata y republicano. Así, según una encuesta de la NBC, el 54% de la población blanca estaría “enfadada con el sistema”, frente al 43 % de los latinos y el 33% de los afroamericanos que siguen confiando en el sueño americano, lo que habría llevado a los votantes blancos a apoyar las posiciones políticamente incorrectas y refractarias a los dictados del estabishment tradicional republicano de Donald Trump, simbolizado en el apoyo de los indignados blancos mayores de 45 años a Trump y de los partidos neonazis y supremacistas blancos que siguen controlado los ámbitos de poder de la “América profunda”.
Paranoia y  síndrome de hybris en Donald Trump
El psiquiatra español Enrique González Duro en su libro La paranoia (1991*), afirma que “los factores desencadenantes de esta enfermedad se encuentran muy activos en individuos que presentan un acusado narcisismo y que se han visto expuestos a serias frustraciones, hallándose consecuentemente dotados de una baja autoestima”.
La personalidad de Donald Trump encajaría plenamente en la descripción medica del trastorno conocido como psicosis paranoica pues su pensamiento es rígido e incorregible: no tiene en cuenta las razones contrarias, sólo recoge datos o signos que le confirmen el prejuicio para convertirlo en convicción y aunque esté aquejado de dicho trastorno delirante sería bastante funcional y no tiende a mostrar un comportamiento extraño excepto como resultado directo de la idea delirante (léase la construcción del Muro con México). En el caso concreto de Trump, estaríamos ante un caso típico de paranoia megalómana, delirio de grandeza que provoca que el individuo se crea dotado de un talento y un poder extraordinarios debido a que las deidades le han elegido para una alta misión (restaurar el White Power en una sociedad en la que la evolución demográfica provocará que la población blanca será minoritaria en el escenario del 2.043).
La paranoia de Trump se habría agravado al verse afectado por el llamado “sindrome de hydris” citado por el médico y político ingés David Owen  en su obra  “The Hybris Syndrome: Busch, Blair ant the Intoxication of Power”. Dicho término procede de la palabra griega “hybris” que significa desmesura y en su obra, Owen lo define como “la autoconfianza exagerada de los políticos cuando alcanzan el Poder  lleva aparejada la excesiva confianza del Sujeto en sí mismo, un orgullo exacerbado y el desaire ante los demás, pudiendo derivar en un abuso de poder (autocracia) y en la tentación de perjudicar la vida de los demás”. Otro rasgo sería el histrionismo que le impele a “llamar la atención pública y ser temerario en sus afirmaciones sin importarle la opinión de los demás debido a su evidente falta de moralidad”,de lo que sería paradigma sus consejos de emplear desinfectante para curar el coronavirus.
¿Podrá el COVID-19 acabar con la distopía Trump?
La teoría del Cisne Negro fue desarrollada por Nicholas Taleb en su libro “El Cisne Negro (2010) en el que intenta explicar “los sesgos psicológicos que hacen a las personas individual y colectivamente ciegas a la incertidumbre e inconscientes al rol masivo del suceso extraño en los asuntos históricos”, lo que explicaría la frivolización del coronavirus por parte de Trump y su dilación en la adopción de medidas quirúrgicas en los principales focos de transmisión del coronavirus de EEUU. Ello habría agudizado los efectos de la pandemia en EEUU en forma de reguero de muertos, colapso de los servicios médicos, paralización de la actividad productiva y entrada en recesión de la economía estadounidense.
Asimismo, el hundimiento del precio del petróleo habría provocado cerca de 200 declaraciones de quiebra  de  empresas dedicadas al shale con una deuda acumulada de cerca de 120.000 millones $ que afectará posteriormente a la cuenta de resultados de grandes bancos como JP Morgan, Bank of America, Citigroup y Wells Fargo y que podría desembocar en un futuro mediato en una nueva crisis financiera. Por otra parte, la inacción de las empresas habría desencadenado un incremento estratosférico del paro ( 26 millones de parados), lo que  aunado con el crash bursátil de Wall Street podría diluir los efectos benéficos de la política económica de Donald Trump y provocar la desafección del segmento poblacional de sus votantes (40% del electorado) en las próximas elecciones Presidenciales de Noviembre.
Así,el shock traumático que generará en la sociedad estadounidense la pandemia del  coronavirus y la posterior entrada en recesión de su economía obligará a una profunda catarsis y metanoia de la sociedad  en su conjunto que hará revisar los fundamentos que lo sustentan. La metanoia sería transformar la mente para adoptar una nueva forma de pensar, con ideas nuevas, nuevos conocimientos y una actitud enteramente nueva ante la irrupción del nuevo escenario pandémico lo que implicará la doble connotación de movimiento físico (desandar el camino andado) y psicológico (cambio de mentalidad tras desechar los viejos estereotipos vigentes). Ello tendrá como efectos benéficos el redescubrimiento de valores como el respeto por el medio ambiente, la solidaridad y la igualdad de derechos en una nueva etapa que desembocarán en la implementación de nuevas energías renovables, la renta básica, prestaciones por el desempleo así como una sanidad pública universal , etapa que simbolizará el final de la distopía Trump y  la reedición del  “New Deal” rooseveltiano.


EE.UU: Las disparidades raciales de la COVID-19 podrían ser incluso peores de lo que pensamos

Por: Ronald J. Daniels y Marc H. Morial
29 abril 2020 | CUBADEBATE

Foto: Archivo
Por. Ronald J. Daniels y Marc H. Morial
Ronald J. Daniels es presidente de la Universidad Johns Hopkins. Marc H. Morial es presidente y CEO de la National Urban League.
Bajo la presión de grupos de derechos civiles y defensores de la salud pública, la mayoría de los estados en los últimos días han comenzado a informar datos demográficos sobre quién se está enfermando y quién está muriendo por covid-19, y los resultados son lamentablemente poco sorprendentes. La pandemia está afectando a miembros de grupos minoritarios, especialmente afroamericanos, a tasas dramáticamente desproporcionadas.
Los datos acumulados confirmaron qué indicadores escasos habían sugerido semanas atrás. Ahora viene una segunda ola potencial de datos inquietantes: los afroamericanos también parecen tener un cambio incluso en las pruebas de covid-19. Eso podría empeorar las disparidades raciales en las tasas de infección y muerte.
La semana pasada, la Universidad Johns Hopkins publicó un nuevo mapa en su sitio de recursos de coronavirus que muestra qué estados han desglosado públicamente sus estadísticas por raza. La mayoría de los estados (38) han comenzado a hacerlo para el número de casos confirmados de COVID-19, y más de la mitad ahora están proporcionando datos basados en la raza para las muertes por la enfermedad. Pero solo Illinois y Kansas están informando sobre esa otra pieza crucial del rompecabezas: quién está siendo evaluado.
En Illinois, los afroamericanos representan el alarmante 38.1 por ciento de las muertes por coronavirus y el 24.2 por ciento de los casos confirmados, ambos muy desproporcionados con respecto a su participación en la población. Lo peor es que solo el 13.2 por ciento de los examinados son negros, lo que sugiere que los afroamericanos están siendo drásticamente desatendidos por el esfuerzo por controlar la propagación de la enfermedad. Lo mismo es cierto para los residentes latinos en Kansas : su tasa de infección es más del doble que la de los habitantes de Kansans no latinos, sin embargo, están siendo evaluados a una tasa significativamente menor.
Si los miembros de grupos minoritarios no están siendo evaluados a un ritmo acorde a la amenaza que enfrentan, el país pierde la oportunidad de poner en cuarentena a aquellos que dan positivo antes de que hayan tenido la oportunidad de propagar el virus. Y la búsqueda de contactos para averiguar quién más está en riesgo se ve obstaculizada.
La Liga Urbana Nacional, que había levantado banderas de advertencia al principio de la pandemia sobre el potencial de disparidades raciales en la respuesta a covid-19, está trabajando con sus afiliados para servir como centros de prueba en un esfuerzo por llegar a las comunidades más vulnerables. Pero eso no es suficiente. Existe un acuerdo general de que la implementación desastrosamente lenta de las pruebas a nivel nacional debe acelerarse; También se necesita un consenso para enfatizar las pruebas en aquellas comunidades donde las personas tienen más probabilidades de enfermarse con covid-19 y morir. Esa es la única forma de organizar una respuesta que ayudará a proteger a todos.
Los funcionarios de salud pública informan que las muertes por covid-19 ocurren abrumadoramente entre las personas con afecciones preexistentes. Millones de afroamericanos sufren una condición preexistente que no se menciona en las historias clínicas: la desigualdad racial. Los efectos de esa desigualdad se reflejan en un peor acceso a la atención médica, una mayor incidencia de enfermedades crónicas, una mayor desconfianza del sistema de salud y otras instituciones, y una miríada de otros factores que pueden empeorar el impacto de covid-19.
De los estados que informan datos demográficos sobre las infecciones por coronavirus , algunos han dado el valioso paso de compilar y publicar los datos por código postal. Identificar dónde están ocurriendo las infecciones ayudará a los trabajadores de salud pública a comprender las razones específicas por las cuales el virus está afectando a algunas áreas más que a otras:
¿Se debe a la falta de acceso a la atención médica en un vecindario en particular? ¿Las personas en algunas comunidades no escuchan el mensaje sobre el distanciamiento social o no creen lo que están escuchando? ¿Existen importantes empleadores esenciales en ciertas áreas que necesitan tomar medidas más fuertes para proteger a los trabajadores? (Los afroamericanos están desproporcionadamente representados en trabajos que se consideran esenciales, y por lo tanto tienen más probabilidades de estar expuestos al virus). ¿Las condiciones de vivienda abarrotadas obligan a las personas enfermas a exponer a los familiares a la infección?
La necesidad inmediata es salvar vidas en las comunidades más afectadas, pero la nación tiene una tarea a largo plazo por delante para abordar las condiciones subyacentes que hicieron que los afroamericanos fueran excesivamente vulnerables a la pandemia. Irónicamente, la recopilación de datos también podría haber ayudado en ese ámbito.
La raza ha distorsionado y subvertido la buena política en innumerables áreas de la vida estadounidense: en vivienda, justicia penal y educación, por nombrar algunas. Por lo general, solo en retrospectiva, cuando el legado de esos fracasos se vuelve evidente e innegable, el país comienza a recopilar los datos básicos orientados a la raza que podrían haber revelado tendencias perniciosas mucho antes.
La disparidad en cómo las diferentes razas y las diferentes comunidades están sufriendo el impacto de la pandemia de coronavirus no es inevitable. Una mejor información que guíe a un liderazgo más sabio puede evitar que la injusticia agrave esta tragedia.

La Armada de EE.UU. inicia una investigación profunda sobre el brote de coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt

Publicado: 29 abr 2020 22:22 GMT- RT
La nueva indagación retrasa la posibilidad de que esa fuerza pueda seguir la recomendación de reincorporar al capitán de la nave, despedido tras alertar del brote a sus superiores.

La Armada de EE.UU. inicia una investigación profunda sobre el brote de coronavirus en el portaviones USS Theodore Roosevelt
Portaviones USS Theodore Roosevelt en el puerto de Da Nang, Vietnam. el 5 de marzo de 2020.Nguyen Huy Kham / Reuters
La Marina de EE.UU. anunció este miércoles el inicio de una investigación más profunda sobre la crisis de coronavirus a bordo del portaviones nuclear USS Theodore Roosevelt, que permanece en Guam, sugiriendo que realizará un escrutinio más detallado de las acciones de los altos mandos que llevaron al controvertido despido del capitán del buque hace casi un mes, informa AP.
"Esta investigación se basará en el buen trabajo de la investigación inicial para proporcionar una comprensión más completa de la secuencia de eventos, acciones y decisiones de la cadena de mando que rodea al brote de covid-19 a bordo del USS Theodore Roosevelt", señaló el secretario interino de la Marina, James McPherson.
El anuncio se produce pocos días después de que se presentaran los resultados de una indagación preliminar realizada por el almirante jefe de operaciones navales de la Armada, Mike Gilday, quien recomendó que Brett Crozier, excapitán de la nave, sea reincorporado tras ser despedido. Este nuevo escrutinio retrasa efectivamente la posibilidad de que la Armada pueda seguir adelante con dicha recomendación.
La nueva investigación probablemente abordará las preocupaciones de Crozier sobre que sus superiores no actuaron lo suficiente como para proteger a la tripulación. Según las autoridades, también se espera investigar eventos ocurridos antes del brote inicial del virus en el barco, lo que podría incluir una visita al puerto de Da Nang, Vietnam, considerado como una posible fuente de infección en el USS Theodore Roosevelt.

Coronavirus a bordo

El brote de la enfermedad a bordo del portaviones se desató a finales de marzo, generando controversias en las altas esferas de la Armada y el Pentágono. Brett Crozier, que también acabó dando positivo, fue destituido de su cargo después de que se filtrara una carta en la que pedía a sus superiores que tomaran acciones inmediatas para ayudar a su tripulación tras registrarse varios casos de covid-19 en la nave.
A esa misiva reaccionó el entonces secretario interino de la Armada de EE.UU., Thomas Modly, que en un discurso dirigido a la tripulación del barco llamó a Crozier "ingenuo" y "estúpido". Sin embargo, tras recibir duras críticas por parte de varios políticos, Modly se disculpó públicamente el 6 de abril, y un día después renunció a su cargo.
Hasta la fecha en este portaviones estadounidense se han registrado al menos 955 casos de marineros infectados con covid-19, lo que representa cerca del 20 % de la tripulación y uno ha fallecido a causa de la enfermedad.
El USS Theodore Roosevelt no es la única embarcación militar estadounidense que ha resultado afectada por la pandemia. A bordo del buque USS Kidd, que permanece en el puerto de San Diego (EE.UU.), se han registrado 64 personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

Nuevos crímenes contra la humanidad

por Sandra Russo
LA HAINE - 13/04/2020

Es falso el dilema economía o vida
La crisis económica será quizá la peor de todas. Hacia qué lado el mundo cambie, tendrá que ver con cuántas personas son capaces de comprender su época, que es la que implosionó.
Hace largos meses, cuando en la agenda mundial se agregaba el cambio climático y la inminente megaextinción de especies, el filósofo italiano Franco Berardi dijo una frase que la pandemia trae, como una botella que rueda en la arena saliendo del mar. Dijo: “El capitalismo ha muerto, pero estamos viviendo adentro de su cadáver”.
Los lectores de las épocas que les tocan suelen tener esos aciertos que de tan afilados permanecen de base para otras generaciones, porque captan no una característica, sino una dinámica. Como Jauretche y tantos otros.
No ven la foto en una revista: miran el movimiento de la vida y las emociones que la envuelven. Y cada vez hacen más falta esas linternas, porque lo que ha pasado con la información es un apagón, y hemos vuelto a una caverna. El mundo ya era difícil de comprender cuando sobrevino este desastre cuyo origen sigue en estudio. Aumentaron las fuentes que abren la posibilidad de que finalmente no haya sigo el murciélago, sino que se haya originado más al sur, en zonas de agricultura industrial intensificada.
Se habla de fandemia: es la información que hace del mundo una caverna, porque circulan noticias falsas en todos los niveles y como todo es posible ahora, son todavía más poderosas las noticias falsas. Informativamente, vivimos hace muchas décadas en cuarentena. Tenemos que cuidarnos de los otros, de nosotros mismos y de lo que escuchamos. El otro día circuló un afiche cuyo texto no sé de quién es pero aplica: “No creas todo lo que piensas”.
Hubo cacerolas también en España, y circuló ese video en el que un pibe con una remera cristinista daba un discurso impecable desde su balcón. Esa gente caceroleaba en España porque el gobierno, tarde, ha tomado medidas que hace entrar a España en el modo racional y recomendado por la comunidad científica frente a la pandemia. Pero además se habían tomado medidas económicas de salvataje, esta vez no de los bancos, como en 2009, sino de los inquilinos y de los trabajadores en cuarentena.
Y protestaba, esa gente, porque es franquista o del PP, que destruyó [junto con el PSOE] el aparato sanitario español. Y protestaba en medio de los muertos, que incluso son los apolíticos. Bajeza, decía el pibe. Baja ralea, decía. Vergüenza de no poder inteligir que no es momento para hacer las cuentas del almacén, en pleno terremoto.

En Brasil, la Asociación Brasileña de Juristas por la Democracia (ABJD) denunció formalmente a Jair Bolsonaro ante la Corte Penal Internacional, por considerar que sus políticas están poniendo en riesgo la vida de la población brasileña. “Por acción u omisión, Bolsonaro pone la vida de la población en riesgo, perpetra crímenes que exigen la actuación de la Corte Penal Internacional para proteger la vida de miles de personas”, reza un párrafo acusatorio de un presidente que quiere echar a su ministro de Salud porque prefiere fingir que le cree más a su pastor. Los neopentecostales están pidiendo campos de concentración para los infectados.
Y es interesante comenzar a mirar las políticas anticuarentena, que son las que adoptaron los países cuyos mandantes son los mercados y no la política representativa de la totalidad de la población, como crímenes contra la humanidad. Porque lo son. Porque tienen distintos matices y escalas diferentes, pero en cada país en el que se privilegió la economía por sobre la vida de las personas, forman un mapa. Un mapa del mercado apretando para todo lo que está parado vuelva a funcionar, necia, extemporáneamente, porque el mercado no soporta la abstinencia de ganancia extraordinaria, pero hay que darle metadona.
Y ahí están los muertos pudriéndose en las calles de Guayaquil, con un Lenin Moreno cuya primera reacción ante la pandemia fue un recorte a sanidad, y la segunda mandar paramilitares a la frontera con Venezuela. Y está Trump pensando en enterrar los muertos en los parques, y pensando en ataques a otros países. Y Boris Johnson en terapia intensiva, después de haber bufarronado sobre el virus. ¿De qué primer mundo estamos hablando? Si lo que vemos también en el ombligo del poder son bananas.
Todo cambió por mucho tiempo, porque la crisis económica será quizá la peor de todas, peor que la del '30. Hacia qué lado cambie, tendrá que ver con cuántas personas son capaces de comprender su época, que es la que implosionó. Los Estados que estaban tan poco unidos se ven forzados a pelear por respiradores, porque el Estado federal no los compró para una distribución racional. Hasta eso ha quedado en manos del mercado.
Por eso es falso el dilema economía o vida. A quién le cabe en la cabeza. Lo único que se debería estar pensando en los sectores que presionan aunque ellos también pueden morir, es cómo hacer para sumarse a la solución de la crisis. Lo contrario es condenar a millones y empieza a tomar forma de crimen masivo. Eso debería ser penado como un crimen contra la humanidad. No cualquier política es una política. Algunas, las que incluyen soluciones finales, son crímenes.
Página 12


Madres de Plaza de Mayo: 43 años de lucha sostenida (+ Fotos)

30 abril 2020 | CUBADEBATE

Muchas madres salieron a buscar a sus hijos e hijas. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Foto: Facebook/Kaloian Santos Cabrera.
Las Madres de Plaza de Mayo, esas argentinas que salieron a buscar desesperadamente a sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar (1976-1983), cumplen este 30 de abril 43 años de lucha sostenida, dando la pelea por mayor justicia social.
“Madres de la Plaza, el pueblo las abrazas”, se escucha en cada marcha donde las aguerridas y hoy longevas mujeres que llevan consigno una herida abierta por haber perdido a sus hijos, pero ese dolor lo convierten en esperanza por un mundo mejor, son ejemplo de tesón, fortaleza y de que el amor todo lo puede, aún en los tiempos más duros.
Al cumplirse otro aniversario más de esa batalla que, pasado el tiempo continúan dando en busca de los más de 30 mil detenidos-desaparecidos, aquellas “locas” como las tildaron los militares en ese entonces, son reverenciadas este jueves en las redes sociales por decenas de usuarios que le dan “gracias” por tanto.
Los mensajes a estas grandes mujeres se sienten con fuerza en twitter, donde muchos argentinos y también de grandes personalidades le agradecen a “las madres del pueblo.
“La policía les gritó íCirculen! y ellas, las Madres de Plaza de Mayo, armaron la ronda más histórica del mundo”, escribió en twitter el colectivo Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, que agrupa a esos niños -hoy hombres y mujeres- robados durante la dictadura y que lograron recuperar su identidad gracias a la incesante búsqueda de las Madres y Abuelas.
Hermosos son los mensajes que se suceden desde horas tempranas en honor a las Madres de Plaza de Mayo con varias etiquetas pero una muy particular #ConLosPañuelosSiempre, que hace referencia a ese pañuelo blanco con los que se identificaron, convertido en símbolo de lucha y resistencia.
“Nuestro faro, nuestra guía. Gracias Madres por ser siempre el ejemplo en la lucha popular. Las abrazamos siempre”, escribió por su parte el colectivo La Cámpora.
Desde el colectivo de las Madres de Plaza de Mayo, presidido por Hebe de Bonafini, recuerdan la histórica fecha y convidan a seguir la tradicional ronda al pie de la famosa pirámide de la Plaza de una manera diferente en estos tiempos de pandemia, con una transmisión en vivo por internet, desde casa.
“Son 43 años ininterrumpidos de lucha, nuestros hijos nos parieron a una lucha de conciencia, nos dieron vida y dignidad. Hoy como siempre, la vida vale vida. Celebramos nuestro aniversario sin dar un paso atrás”, apuntó esa Asociación en un mensaje en internet.
A más de cuatro décadas de la primera ronda a los pies de la histórica pirámide de la Plaza de Mayo, llenas de arrugas pero con una fuerza inquebrantable las Madres, siguen activas en la lucha, defendiendo la memoria de los detenidos-desaparecidos, abrazando las causas más nobles, una lucha permanente respaldada por miles que hoy le agradecen por su ejemplo de convicciones y perseverancia.
Muchas madres salieron a buscar a sus hijos e hijas. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Foto: Facebook/Kaloian Santos Cabrera.
Muchas madres salieron a buscar a sus hijos e hijas. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Foto: Facebook/Kaloian Santos Cabrera.
Muchas madres salieron a buscar a sus hijos e hijas. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Foto: Facebook/Kaloian Santos Cabrera.
Muchas madres salieron a buscar a sus hijos e hijas. Recorrieron hospitales, caminaron juzgados, se atrevieron a ir a comisarías y cuarteles. Foto: Facebook/Kaloian Santos Cabrera.
Ronda de las Madres de Plaza de Mayo de 2018. Foto: Enfoque Rojo.
Hace 43 años las Madres de Plaza de Mayo comenzaban sus rondas de lucha. Foto: La Izquierda Diario.
(Con información de Prensa Latina)

Las Madres de Plaza de Mayo celebran 43 años de historia

Nora Cortiñas: “Después de la primera ronda no volvimos a ser las mismas"

PÁGINA 12 - 30 de abril de 2020

Imagen: Alejandro Leiva
“Lo que me trae este día es una gran emoción por las madres que fuimos, desde un principio, cuando salimos a la calle sin medir los peligros y sin tener dudas”, sostiene, a 43 años de la primera ronda de las Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, de Madres Línea Fundadora, en diálogo con Página/12. La histórica luchadora destacó que por iniciativa del exlegislador porteño Osvaldo Ríos, desde 1996, el 30 de abril se conmemora el “Día del Coraje Civil”. Además reflexiona acerca de los primeros momentos de la organización y cuenta cómo vive este día tan especial en medio del aislamiento social que les impide a las Madres estar en la calle. “Me siento adentro de mi casa como una extraña, porque no puedo correr a darle una mano a la gente que lo necesita”, dice.
Norita cumple con la cuarentena en su casa y cuenta con la ayuda y el cariño de sus vecinos, que le acercan todo lo que necesita. En medio de la entrevista uno de ellos interrumpe la charla para acercarle unos mandados. “Esto es hermoso, sentirse querida y recibir solidaridad”, dice. “No tengo la desgracia que tiene una parte del pueblo de ser muy pobre. Cada vez que estoy comiendo y pienso que hay miles de personas que no comen, no puedo ser feliz. Porque era por ellos que luchaban nuestros 30 mil", reflexionó.
El 30 de abril muchos recuerdos se le vienen a la cabeza. “Después de la primera ronda no volví a ser la misma nunca más. Ninguna Madre volvió a serlo”, analiza y destaca que “también es importante el rol discreto y firme que tuvieron los padres”. “Al día siguiente de la desaparición y asesinato de Azucena (Villaflor), Esther (Careaga), y Mary (Ponce), fue muy duro volver a salir a la calle y ellos sufrieron pensando que podíamos no volver. Sin embargo, nunca bajamos los brazos. No éramos solo las madres, estaba la familia que nos contenía y protegía”, subraya. 
La histórica luchadora también recordó que desde 1996, el 30 de abril es el día del Coraje Civil, “gracias a la iniciativa de un hijo y compañero, Osvaldo Ríos, que trabajaba en la Legislatura y en la CTA. Fue un proyecto que se presentó en 1996, cuando estábamos siendo muy maltratadas e invisibilizadas”, valoró. "Gracias a eso en muchos colegios este día se habla de nuestra lucha contra la dictadura. Esta vez no habrá clases presenciales, ojalá los padres puedan hablar de esto con sus niños. Es un día para que los maestros lo nombren y recuerden”, sostuvo.
Hoy Cortiñas ve que el coronavirus “vino para desajustar el mundo, separarnos y matarnos, por eso tenemos que cuidarnos”. Y respalda el trabajo de Alberto Fernández: "en nuestro país el Presidente tomó medidas acertadas y está bien asesorado, así que tenemos que acatar y entender que gracias a las medidas que tomaron tenemos menos muertes”. “Esperemos que cuando pase esto nos deje algo positivo, un aprendizaje que nos permita recomponer el país y mirar al otro para trabajar por el bienestar del pueblo en su conjunto”, opina.
Una de las deudas de la democracia, luego los 43 años de lucha de las Madres, para Cortiñas, es la apertura de archivos. "Lo poco que se fue sabiendo fue a través del trabajo del Equipo de Antropología Forense, pero nunca pudimos saber lo que decían los archivos clasificados”, advierte. También resalta conquistas, como el Juicio a las Juntas durante el gobierno de Raúl Alfonsín, "valioso porque estaban todavía las armas calientes", y la reapertura de los juicios durante el kirchnerismo, que siguen hasta el día de hoy. "Seguimos empujando y tenemos la voluntad de muchos jueces, fiscales, abogados, y la gran valentía de los testigos, que me emocionan por su gran amor a sus compañeros que no pudieron volver”, dice Norita.
“Esta es una fecha muy especial y en esta ocasión la recordaremos desde nuestras casas, pero lo haremos con mucho cariño”, finaliza Cortiñas. “Me acuerdo con mucho amor de todas las Madres que no están, por todo lo que nos dejaron y vivimos juntas. Cada una dejó un retazo de esa lucha para que nosotros hoy la recojamos y dejemos el legado para los más jóvenes”.
Informe: Melisa Molina

logo

CARTA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL Cárceles y pandemia

30 abril, 2020
El presidente de la Comisión provincial por la Memoria explica en una carta la función del organismo y la postura respecto de las medidas en los penales boanerenses.
ANDAR en las cárceles
Hay sectores de la sociedad que levantan su voz y critican las medidas del gobierno de descomprimir las cárceles frente a la pandemia del coronavirus, acusan al gobierno de tomar medidas de liberar  delincuentes y  violar los derechos de las víctimas. Es necesario aclarar que es el poder judicial quien  determina la situación de los presos.
El Comité contra la Tortura de la Comisión por la Memoria (CPM) desde hace años viene reclamando a los gobiernos la reforma urgente  del sistema carcelario, hoy colapsado, con edificios vetustos que se encuentran  en deplorables condiciones, con superpoblación carcelaria, hacinamiento extremo, práctica sistemática de la tortura, corrupción estructural y con un sistema sanitario deficiente que no puede dar respuestas mínimas de atención.
La CPM monitorea las cárceles de la provincia de Buenos Aires y en sus informes ha señalado que las prisiones no son centros de recuperación de los internos, son depósitos humanos donde conviven en las peores condiciones; la mayoría terminan enfermos y con problemas físicos y mentales, sometidos a la violencia del personal penitenciario y de los mismos internos. Allí la gente bajo cuidado del Estado muere también de enfermedades curables como VIH, TBC, neumonías o diabetes que no se atienden.
No voy a profundizar las condiciones carcelarias, es la justicia la que determina las condenas y los grados de responsabilidad del delito de acuerdo a las leyes vigentes. Pero la justicia no es justa, más de la mitad de los detenidos está en las cárceles en prisión preventiva, es decir siendo inocentes y muchos no tienen un juicio con las garantías constitucionales vigentes.
Sí quiero señalar que los presos son seres humanos y es responsabilidad del Estado tratarlos con humanidad y responsabilidad. Sólo pierden derecho a la libertad pero deben garantizarse todos los demás derechos (salud, educación, trabajo, hábitat digna). Las cárceles no pueden seguir siendo depósitos humanos.
El país y el mundo están viviendo momentos inéditos y dolorosos por la pandemia del coronavirus que ha provocado muertes y su rápida expansión en la población. Basta tener presente la grave situación en países con muchísimos más recursos que el nuestro, las muertes e infectados y las consecuencias en la vida y desarrollo de los pueblos.
No existe hasta el momento vacunas o antídotos para detener la enfermedad, pero hay que enfrentarla con los conocimientos y recursos disponibles y la voluntad y solidaridad de los médicos y médicas y personal sanitario que están al servicio del pueblo arriesgando sus propias vidas.
El gobierno argentino ha logrado aplicar medidas sanitarias preventivas, como la cuarentena y control social en el país, para contener y retrasar la expansión de la epidemia. Y tiene en cuenta lo que puede ocurrir sin los medios sanitarios y de seguridad adecuados para impedir su propagación, y las posibles muertes e infectados si se desata el coronavirus en las prisiones.
No se trata de liberar a los presos/as, los jueces y el Poder Judicial tienen que determinar quiénes pueden tener detención domiciliaria y control social y quienes no, de acuerdo a la gravedad de sus delitos, edad, enfermedades y lo que los jueces determinen
Hay mujeres que viven con sus hijos/as en la prisión cumpliendo condena y es necesario preservar la vida y salud de la madre y sus hijos/as. También mujeres embarazadas y personas trans muy vulnerables.
Hay que clarificar e informar qué grupos opositores interesados han desatado una campaña contra el gobierno y algunos organismos de derechos humanos, diciendo que están liberando a presos peligrosos. Tanto el presidente de la Nación, como el gobernador de la provincia de Buenos Aires han negado esas acusaciones y señalado que es el Poder Judicial quien ha de determinar la situación de los presos.
Sería conveniente que vean el llamado de la CIDH recomendando a los Estados que integran el sistema regional de DDHH adoptar un conjunto de medidas para enfrentar el hacinamiento de las unidades carcelarias, analizando la posibilidad de que, para las personas en grupo de riesgo (enfermos graves, mayores de 65 años, mujeres con sus hijos, embarazadas, personas trans) y próximas a recobrar su libertad, se evalúen medidas alternativas a la detención en cárceles.
En estos difíciles y graves momentos que vive el mundo es necesario actuar con serenidad y humanidad, nadie se salva solo, todos debemos sumar esfuerzos para salvarnos entre todos/as.
Adolfo Pérez Esquivel
29/4/2020


URUGUAY

Así será el 1° de mayo

Jueves, 30 Abril 2020 17:27 - PORTAL PIT-CNT

Así será el 1° de mayo
Grilla actualizada de actividades con motivo de la conmemoración del 1° de Mayo, Día Internacional de las Trabajadoras y los Trabajadores. 

Caravanas

A partir de las 10:30 horas se empezarán a concentrar vehículos (autos y motos particulares) en las plazas Lafone, Colón y Huelga General. Se exhorta a las personas a no descender de los vehículos.
La caravana que partirá de la plaza Colón lo hará a las 10:45 y circulará por las avenidas Garzón, Millán, San Martín y Agraciada hasta llegar a la plaza Primero de Mayo.
Desde la plaza Huelga General se partirá a las 10:50 y la caravana tomará por 8 de Octubre, José Batlle y Ordóñez y Gral. Flores y desembocará en la plaza Primero de Mayo.
A las 11:00 saldrá la caravana de la plaza Lafone y se dirigirá por Carlos María Ramírez y Agraciada hasta llegar también a la plaza Primero de Mayo.
Las tres caravanas luego de confluir en la plaza Primero de Mayo tomarán por la avenida Libertador hasta la avenida 18 de Julio y allí se disolverá.
A partir de las 17:00 horas, en la casa sindical José “Pepe” D’Elía -sede del PIT-CNT, ubicada en Juan D. Jackson 1283 esquina Guaná- se realizará un programa especial coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya – Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social y del que participarán representantes de la cultura, organizaciones sociales y dirigentes sindicales. Este programa será emitido por diversos medios, redes sociales y el portal del PIT-CNT.
Desde las 19:00 horas, integrantes del Secretariado Ejecutivo brindarán una conferencia de prensa abierta a todos los medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
A las 19:45 se emitirá el mensaje del PIT-CNT a través de las señales de los medios públicos, de TV Ciudad en Montevideo, así como de una importante red de emisoras de radio y televisión de todo el país.
Como cierre de esta histórica jornada, se convoca a todas las trabajadoras y los trabajadores a aplaudir a las 20:00 horas durante 5 minutos.

Recomendaciones para participar de las caravanas

De acuerdo a las recomendaciones brindadas al PIT-CNT por el Sindicato Médico del Uruguay, se exhorta a la población que presente síntomas respiratorios de cualquier tipo a no participar de la caravana. Del mismo modo, no deben participar de la marcha niñas y niños.
Así mismo, se recomienda higienizar los vehículos antes y después de la caravana, con particular énfasis en volantes, manubrios, puertas, tableros y ventanas.
Sin importar el tamaño del vehículo, se recomienda que no viajen en él más de dos personas. En el caso de motos, se recomienda solamente una persona por vehículo.
Se exhorta a utilizar tapabocas durante todo el recorrido de la caravana y utilizar alcohol en gel de manera frecuente.

Transmisión y conferencia prensa

El PIT-CNT realizará una transmisión especial con motivo del 1° de Mayo desde las 17:00 y hasta las 20:15 horas.
A partir de las 17:00 y hasta las 19:00 horas se realizará un programa en vivo coordinado por la Asociación de la Prensa Uruguaya - Sindicato de Trabajadores de la Comunicación Social, del que participarán también trabajadores de distintos medios de comunicación social que se adhieren a la transmisión y en el que estarán dirigentes sindicales y de otras organizaciones sociales, así como representantes de la cultura.
Desde las 19:00 y hasta las 19:45 se realizará una conferencia de prensa, a la que están cordialmente invitados, en la sede del PIT-CNT (Jackson 1283 esquina Guaná).
A las 19:45 se emitirá el mensaje oficial del PIT-CNT con motivo del Día de los Trabajadores, que será también emitido por TNU, RNU y TV Ciudad, además de un importante número de medios de comunicación de todo el país.
Por último, a las 20:00 horas se realizará un aplauso ciudadano de cinco minutos y se cerrará la transmisión a las 20:15 horas.
Se generará una señal por Vera TV para que pueda ser emitida por todos los medios de comunicación que deseen hacerlo a partir de las 17:00 horas.
Por otra parte, la transmisión se realizará también a través del portal del PIT-CNT, del canal oficial en Youtube (Canal Oficial PIT-CNT), de la página de Facebook (pitcntoficial), del perfil en Twitter (PITCNT1) y de su cuenta en Instagram (pitcntuy).
Sin otro particular, los saluda atentamente,
Gabriel Molina
Secretario de Prensa y Propaganda PIT-CNT

Interior

CANELONES:
SANTORAL- CARAVANA INTERSOCIAL. Parte 8:30 hs de Santa Rosa, San Antonio, San Bautista, Castellanos, San Ramon, Tala, cierre en San Jacinto.
CANELONES CIUDAD: CARAVANA. Parte 11hs de la explanada del Estadio, pasando a saludar a la primera línea de lucha frente al COVID 19. En el trayecto se recogerán alimentos para ollas populares.
LA COSTA- PASO CARRASCO- CIUDAD LIBER SEREGNI – CARAVANA INTERSOCIAL. Paso Carrasco parte a las 10 hs. Líber Seregni parte a las 11:30 desde el Centro Cívico de Nicolich recorriendo Empalme, La Colonia, Aeroparque y Villa El Tato, se unen a la caravana en Panamá y Gianattasio y siguen por Puente de las Américas, Barradas, La Rambla, Calcagno, Giannattasio y Becú.
MUNICIPIO FLORESTA (ARROYO SOLIS CHICO, ARROYO SOLIS GRANDE) Parte 9:30 hs de Jaureguiberry hasta Santa Ana, 10 horas Sierra del Mar, Cuchilla Alta, Biarritz hasta Santa Lucia del Este, se une a la caravana hasta San Luis. Caravana de Solís Chico parte 9:30 hs desde Las Vegas, La Floresta, Costa Azul, Bello Horizonte, Ruta Interbalnearia hasta San Luis, frente a ANTEL.
SALINAS: CARAVANA parte a las 15hs del Peaje de Pando hasta Marindia. INTERSOCIAL.
LAS PIEDRAS parte a las 10:30 de la plaza de Las Piedras. Caravana por Av. Artigas, José Pedro Varela, Blandengues, Elías Regules, municipio 18 de Mayo, Av. El Dorado, Vista Linda, ruta 5 vieja, Elías Regules, Av. Artigas, Mástil, Av. Instrucciones hasta la plaza
SANTA LUCIA parte a las 10:00 de la plazoleta de la estación.
LA PAZ: CARAVANA Parte del Monumento Picapedrero 10hs, por J.B. y Ordóñez, Av. Artigas, Javier de Viana, Centenario, Teresa Muñoz, Av. Artigas, Mario Parejas,
SAUCE, TOLEDO, ANDALUZ y SUAREZ. Caravana, por definir recorrido
PANDO: PARTE DE KM 24 de Ruta 8.
SAN JOSÉ: SIN CARAVANA 18:45 HS Coordinación para entonar La Internacional.
TREINTA Y TRES: SIN CARAVANA. Mensaje a la hora 11, transmitido por Radio Patria AM, tv Cable Zonal, YouTube, Instagram y Facebook.
SALTO: CARAVANA a partir de las 10 hs de Patulé y Av. Wilson Ferreira, pasa por Washington Beltrán, Orestes Lanza, Av. Solari, Av. Harriague, 18 de Julio, Viera, Líber Seregni, Paraguay, Julio Delgado, Av. Barbieri hasta Cesar Mayo Gutiérrez, finaliza en Plazoleta 1 de Mayo.
ARTIGAS: CARAVANA a partir de las 16 hs desde Plaza Artigas. Y coordinación también con organizaciones feministas.
BELLA UNIÓN: CARAVANA a partir de las 16 hs. desde Plaza de los Trabajadores, por barrio Cuareim, Pueblo las Piedras, Tres Fronteras, Los Olivos. Parlantes en el Centro con la Plataforma Central y Local.
SORIANO: SIN CARAVANA, actividad solidaria de recolección de donaciones y Conferencia de Prensa hora 10, en el Local del PIT-CNT SORIANO. Giménez 431 en Mercedes.
PAYSANDÚ: Recorrida de Prensa de 8 hs a 17 hs en los medios de Paysandú. 3 o 4 CARAVANAS en la ciudad. Se retrasmitirá la cadena central en los medios locales, en particular, en Efusividad TV.
RIVERA: CARAVANA, a partir de las 10 hs, con transmisión de proclama por Facebook al cierre de la misma.
RIO NEGRO:
YOUNG: SIN CARAVANA, jueves 30 prensa por el día del Trabajador Rural.
12hs lectura de proclama PITCNT en prensa local, radio y tv cable. Y propaganda en móvil desde las 9hs que termina en la Plaza de la ciudad.
FRAY BENTOS: SIN CARAVANA. Realización de la AUDICION DE Plenario Intersindical 10 hs en Radio Litoral, con lectura de Proclama y conversa con compas de la Salud. Y convocatoria para la cadena central
FLORIDA: SIN CARAVANA. PRENSA vía local y redes desde el miércoles. Envían video.
TACUAREMBÓ: 11 hs colocan la Internacional y Aplauso, rodante día previo y en la mañana. 15 hs CARAVANA, desde Plaza 19 (con pantalla gigante adelante), por el Parque, pasan por 25, plaza de la Cruz, 18 de julio y terminan en plaza 19. Prensa local retransmitirá a nivel local
PASO DE LOS TOROS. Colocación de cartelería, prensa y lanzamiento de la campaña solidaria de canastas.
CERRO LARGO: CARAVANA, HORA 11 DE Plaza de la Concordia, continuación Avellaneda, Dionisio Coronel, F. Mata, Darío Silva, Herrera, Mata, M. Barreiro, Timoteo Aparicio, J.R. García y Fraga, Ruta 7, Las Tropas, Cam. Piedras Blancas, camino Vecinal, Av. Brasil, Ejido, Av. De las Américas, Herrera, Darío Silva, Batlle y Ordóñez y finaliza en Escuela 7.
Lanzamiento de dos ollas en el local del Sunca y en el local de los docentes.
ROCHA: Caravana 15:00 horas. Parte plaza del Maestro, av. Agraciada, J.J. Martínez, Monterroso, Luis A. de Herrera, Liber Seregni, Mario Anza, Monterroso, Ituzaingó, plazoleta Martín Fierro, 1° de Agosto, Martínez Rodríguez, J.P. Ramírez hasta plaza Independencia.
LA PALOMA. Bicicleteada a las 10:30 hrs al trébol de Costa Azul sobre Ruta 15. Recorrido: Calle René, De la Canilla, Lezama, Thomas (pasamos frente a Lo del Torcido), Avda. Central y luego tomamos Avda. Paloma hasta Avda. Solari, continuamos hacia Plaza España y regresamos por Avda Solari terminando en Plaza de Lucho.
FLORES: 12:00 horas conferencia de prensa. Caravana a confirmar al cierre de la conferencia.
MALDONADO: 10:00 horas caravana parte desde La Capuera, Piriápolis, Pan de Azúcar, San Carlos y Maldonado hasta la Trenza del PIT-CNT. Cobertura en vivo de la caravana por Radio La Clase y a través de Facebook.
COLONIA: COLONIA CIUDAD. Se realizará -como todos los días, desde hace más de un mes- la olla popular, a la que se acercarán a saludar personalidades y los medios de comunicación harán notas.
CARMELO. Conferencia de prensa 10hs.
NUEVA PALMIRA. Se organiza caravana.
JUAN LACAZE. Video y difusión por prensa y redes.
DURAZNO: CARAVANA parte a las 10 hs desde la esquina del Zoológico con Carlos Ma. de Pena y finaliza frente a la Escuela del Barrio Las Higueras.
LAVALLEJA: CARAVANA 10 ha parte desde FANCAP y finaliza en plaza Libertad.

Nos sobran los motivos

En relación a las actividades que se desarrollarán en todo el país, el Secretario del Interior del PIT-CNT, Enrique Méndez, dijo al Portal que se ha logrado coordinar una vasta red de acciones "a pesar que estamos viviendo un tiempo extremadamente complejo" por la emergencia sanitaria que acota las posibilidades de movilizaciones sociales y por el impacto que ha tenido el coronavirus en la economía y el trabajo a nivel mundial en general y en particular, en nuestro país. "El ajuste sobre los más vulnerables está recayendo en los trabajadores y no en los grandes capitales", aseguró. Asimismo, Méndez señaló que hay quienes "intentan aprovechar esta coyuntura para justificarlo todo, especialmente en relación a recortes de derechos conquistados".
Méndez, en representación de la Secretaría del Interior de la central sindical, saludó a los trabajadores y las trabajadoras rurales en su día, "porque son los protagonistas fundamentales de la economía del país, y toda la riqueza alimentaria del país pasa por sus manos, por lo que entendemos que a los trabajadores y las trabajadoras rurales hay que cuidarlos y apuntalarlos".
Según Méndez, tanto los trabajadores del sector rural como el resto del universo laboral, tienen el desafío de enfrentar el embate conservador y neoliberal. "Hay una gran inquietud, estamos con muchas ganas en todo el país que pasen las horas y llegue el momento de celebrar el 1° de mayo", aseguró. "Serán decenas de caravanas en todo el territorio, tan solo en Canelones habrá diez caravanas, por ejemplo. Nos movilizaremos con todos los cuidados requeridos por las autoridades sanitarias, habrán pintadas, carteles, siempre estando a la altura de las circunstancias, porque el país necesita una clase trabajadora organizada movilizada y consciente del momento de la historia que estamos viviendo. Por eso, no habrá rincón del país en el que no se festeje el 1° de mayo", sentenció.

CANAL PIT-CNT | Rescatando las voces del primero de mayo de 1983

29 apr. 2020



Foto principal del artículo 'Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios hasta que se encuentren soluciones a cada caso'

Sindicato de UTE pide que se suspendan cortes de energía a domicilios hasta que se encuentren soluciones a cada caso

29 de abril de 2020 | Economía y coronavirus | Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS - LA DIARIA

Expresan que ya se está comunicando a usuarios que habrá cortes por servicios impagos.

La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) solicitó al Directorio del ente energético que “suspenda los cortes de servicio a las tarifas domiciliarias en todo el territorio nacional”, según expresa un comunicado emitido este miércoles por el sindicato. La petición se sustenta en “la difícil situación económica que están atravesando muchísimas familias uruguayas en el marco de la crisis” que transita el país, y “en el marco” de que “ya se está comunicando a los usuarios que se comenzarán los cortes de servicios por impago”. AUTE pide que los cortes se suspendas hasta “analizar y encontrar soluciones específicas para cada caso”. “Entendemos que se deben realizar los mayores esfuerzos institucionales para mantener el acceso a la energía eléctrica dentro de la regularidad a todas las familias que hoy están atravesando una solución económicamente complicada”, concluye el comunicado del sindicato de UTE.

Caras y Caretas

UNATRA

Trabajadores rurales piden controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud

En un comunicado emitido hoy 30 de abril , día del trabajador rural, la organización sindical de trabajadores rurales filial del Pit Cnt, vuelve a reclamar controles sobre las empresas por incumplimientos en las normas sanitarias.
30 abril, 2020 - CARAS Y CARETAS
El comunicado expresa:
Día del Trabajador Rural
Con motivo de festejarse el 30 de abril el “Día del Trabajador Rural” (establecido por la Ley Nº 19000 del 6 de Noviembre de 2012 como Feriado NO Laborable Pago), UNATRA hace llegar a todas las trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de actividad rural del país un fraterno saludo junto a sus familias, junto al reconocimiento por permanecer sosteniendo la producción primaria de alimentos con los riesgos que el contexto de emergencia declarada conlleva.

Reivindicamos la vigencia de instrumentos como la Negociación Colectiva, que nos permite velar por la preservación del poder adquisitivo de las familias rurales, en tanto podamos establecer instancias de diálogo para los acuerdos necesarios, e instamos a la Institucionalidad a convocar a Ámbitos Tripartitos, cuya participación las organizaciones de trabajadores rurales han sostenido de forma permanente. La Negociación Colectiva es además el ámbito legítimo donde establecer mejores condiciones para nuestra salud y seguridad en el trabajo.

Reiteramos nuestra preocupación ante la necesidad de los controles del cumplimiento de la normativa sobre Salud y Seguridad Laboral Rural vigente
(Decreto 321/009) dado que la desregulación existente en algunos sectores ha llevado recientemente a lamentar pérdidas de vida de trabajadores por riesgos que se pueden evitar.

Específicamente insistimos en la provisión por parte de las empresas de elementos de higiene y protección personal recomendados como medidas especiales para prevenir la propagación de Covid 19.

En la construcción de una sociedad de derecho siempre hemos puesto nuestros hombros.

Feliz día compañeras/os. Feliz Día Internacional de los Trabajadores el 1º de Mayo!

30 de abril de 2020.
UNATRA – PIT CNT
DIRECCIÓN NACIONAL


Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Día Internacional de los Trabajadores

Montevideo, 1° de mayo de 2020.
Este primero de mayo, Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, extendemos nuestro saludo fraterno a la central obrera del PIT-CNT.
Este día nos encuentra en una situación diferente, impensada y compleja, que nos impide reunirnos como cada año; no llegaremos caminando junto al movimiento estudiantil, con nuestros jóvenes sosteniendo en alto las fotos de nuestros familiares desaparecidos, bajo una misma consigna.
Reivindicamos y recordamos en este día a nuestros desaparecidos, que fueron y siguen siendo parte del campo popular. Nuestros familiares son parte del pueblo: formaron y forman parte del movimiento obrero-sindical, del movimiento estudiantil, de los movimientos sociales. Con su diversidad de ideologías y su encuentro en una única bandera contra la impunidad.
En esta coyuntura de emergencia sanitaria y económica, saludamos la organización del movimiento obrero que a través de las ollas populares y la ayuda a las familias que han quedado sin nada, ha desplegado un manto de solidaridad que alcanza cada rincón de nuestro país, cubriendo el vacío que deja la inacción del Estado.
Es una expresión de compromiso con el otro, de empatía con el que sufre. Nos reconfortan cada brigada de obreros, de estudiantes, de cada persona que sostiene la lucha y no dejan de poner al otro delante.
Vemos, en esta organización, la misma solidaridad por la que nuestros familiares desaparecidos lucharon y por la que dieron sus vidas. A nuestros desaparecidos los impulsaba la empatía por el otro, el deseo de luchar y construir una sociedad más justa, más igualitaria. Los movía el amor y los desvelaba el sufrimiento del otro.
Fueron esas mismas ideas las que el autoritarismo y el Terrorismo de Estado quisieron apagar. Fue así que asesinaron, secuestraron, violaron y torturaron. Nuestros desaparecidos fueron víctimas del Terrorismo de Estado y, aunque no las únicas, siguen aún rehenes de la impunidad.
Quienes sembraron el terror en nuestra sociedad, jamás pudieron aniquilar sus ideas. Siguen vivas dentro de nuestro pueblo, en cada bandera alzada; se encarnan en cada mano solidaria, de las que abundan en nuestro país en estos tiempos de dificultad. Manos que nos acompañan en la lucha, que nos rodean e impulsan, que no nos dejan nunca solos.
Esta coyuntura no ha frenado ni logrará frenar la organización popular. No hay cuarentena ni aislamiento social, que detenga nuestra lucha, nuestra búsqueda y reclamo por verdad, justicia y memoria.
Tampoco ha frenado la impunidad que vemos aún presente cuando se cuestiona de forma tan ligera a la justicia, cuando se minimiza nuestra lucha y se niega la urgencia de nuestra causa.
No es la primera vez que se cuestiona el accionar de la justicia de parte de cómplices y otros actores que pretenden dar vuelta a la página de la historia. Estas mismas personas nos hablan de derechos. Ellos, que no se detuvieron en su oscuro accionar ante niños, ante madres embarazadas, ante un maestro… Que no se detuvieron ante nada. Que continúan manteniendo el horror al perpetuar la impunidad, al no decir la verdad, al no decir dónde están nuestros desaparecidos.
No hay página para pasar. No hay olvido ni reconciliación posible ante aquellos que niegan la verdad. Nuestra lucha sigue, y no en un grupo de familiares aislados, sino en el conjunto del pueblo, que se ha apropiado de esta causa y la encarna en su propia piel.
En este momento en que se ponen en juego falsas urgencias dentro de un proyecto de ley que ha ingresado al parlamento en los últimos días, recordamos y reclamamos que la verdadera urgencia es el bienestar del pueblo, sus derechos laborales, a la salud, vivienda y educación: los derechos humanos que se cimientan en el derecho a la vida, que es responsabilidad del Estado asegurar y proteger. Por eso, lo urgente continúa siendo la búsqueda por verdad y justicia, la lucha contra la impunidad y porque nunca más haya terrorismo de Estado.
Aunque las condiciones dadas debido a la emergencia sanitaria nos impiden marchar como hacemos cada veinte de mayo, junto a las fotos de nuestros familiares y codo a codo con el pueblo, no vamos a dejar pasar esta fecha de reclamo y memoria.
Los invitamos a sumarse desde sus hogares. Aunque parezca lejos estaremos más unidos que nunca, bajo la consigna “Son memoria. Son presente. ¿Dónde están?” recordaremos la lucha de cada compañero, diciendo PRESENTE luego de cada nombre.
Por Memoria, Verdad, Justicia y ¡Nunca más Terrorismo de Estado!
Hoy más que nunca TODOS SOMOS FAMILIARES.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos