miércoles, 2 de septiembre de 2020

Noam Chomsky: “Tenemos poco tiempo para decidir si la vida humana sobrevivirá" (sobre una crisis climática, económica y humanitaria) // Lo que Trump dice sobre Kamala Harris ilustra cómo ve a las mujeres: “Desagradables” o amas de casa // La respuesta de Trump a todos los problemas: Más Trump // Memorias políticas de John Bolton: Donald Trump, un narcisista en el poder y un presidente por encima de la ley // El afroamericano Jacob Blake recibió siete tiros por la espalda en Wisconsin, EE.UU. // Boicot en la NBA ante el reciente caso de violencia policial racista en EE.UU. // El PIB de EEUU sufre el mayor descenso de su historia en el segundo trimestre // URUGUAY: Familiares: Día Internacional del Detenido Desaparecido // Familiares: nuevo documento implica al Ejército // Observatorio Luz Ibarburu: "Ellos confirman que torturaban de manera metódica y sistemática porque eso es el Terrorismo de Estado" // Carpa de la vigilia contra recortes y en defensa de UTE

Noam Chomsky: “Tenemos poco tiempo para decidir si la vida humana sobrevivirá"

El pensador norteamericano habla de una crisis climática, económica y humanitaria


PÁGINA 12 - 31 de agosto de 2020
No ha habido otro momento de estas características en la historia de la Humanidad. Así lo asegura el prestigioso intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky, quien dijo que la pandemia del coronavirus ha hecho de estos tiempos los más oscuros de los que se tenga memoria. Chomsky explicó que el presente representa un "punto de confluencia de distintas crisis muy graves", entre las que se incluyen una amenaza de guerra nuclear, cambio climático, la pandemia del coronavirus, una gran depresión económica y una contraofensiva racista que tiene como epicentro a los Estados Unidos.
“Este es un momento único en la historia de la humanidad, no solo en mi vida. Nunca ha habido un momento en el que haya surgido tal confluencia de crisis y las decisiones al respecto que deban tomarse muy pronto, no se pueden retrasar", afirmó el pensador que tal vez sea el lingüista vivo más importante del mundo.
Chomsky, activista pacifista desde hace mucho tiempo, criticó al presidente Donald Trump por "desmantelar sistemáticamente las protecciones que ofrecían algún tipo de defensa contra la guerra nuclear".
“Los principales expertos como William Perry, exsecretario de Defensa, una persona que no puede ser considerado un exagerado y que muy conservador y a la vez está muy bien informada sobre estos temas, argumenta que la amenaza nuclear hoy es todavía mayor que durante la Guerra Fría”, dijo Chomsky.
Chomsky dijo además que las iniciativas que los gobiernos lleven adelante para hacer frente a la pandemia de coronavirus serán importantes a corto plazo, pero que sus decisiones sobre el cambio climático serán aún más duraderas.
“Saldremos de alguna manera de la pandemia pero a un costo terrible, que tiene en su mayoría causas evitables”, dijo el autor de Hegemonía o supervivencia y Estados fallidos, entre muchos otros títulos, en una entrevista concedida al sitio The Hill. "No saldremos del derretimiento de las capas de hielo polar, eso es permanente".
“Tenemos tiempo por delante para decidir si la vida humana organizada sobrevivirá en la Tierra o sucumbirá a la amenaza de un desastre ambiental”, agregó Chomsky.
No es la primera vez que el intelectual norteamericano se refiere públicamente al tema en estos términos. En abril de este año advirtió que los gobiernos están siendo “el problema y no la solución” y sobre la situación puntual de Estados Unidos sostuvo que se ve agravada por la condición de “bufones sociópatas” que manejan la administración de ese país con Donald Trump a la cabeza. Sobre los cambios que pueden llegar a producirse alerta que “esto nos podría llevar a estados altamente autoritarios y represivos que expandan el manual neoliberal incluso más que ahora”, aunque aclara que “eso depende de la gente joven” y “de cómo la población mundial reaccione”.
Recientemente, en junio, se refirió al bochornoso rol adoptado por Trump en la gestión de la pandemia y no dudó en calificarlo como "el peor criminal de la historia, sin lugar a dudas”. “Nunca ha habido una figura en la historia política que se haya dedicado tan apasionadamente a destruir los proyectos para la vida humana organizada en la tierra en el futuro cercano”, sentenció el reconocido catedrático.

Lo que Trump dice sobre Kamala Harris ilustra cómo ve a las mujeres: “Desagradables” o amas de casa

19 agosto 2020 | CUBADEBATE // (Tomado de The New York Times)

Donald Trump. Foto: Reuters.
Desde que la senadora Kamala Harris se unió a la fórmula presidencial de los demócratas, el presidente Donald Trump ha respondido clasificando a las mujeres en dos categorías: la buena “ama de casa de los suburbios” que votará por él y las mujeres desagradables (nasty) que no le han demostrado, ni a él ni a sus aliados políticos, respeto suficiente.
Después de que Joe Biden, el candidato propuesto por los demócratas, anunció el martes que Harris sería su compañera de fórmula, Trump no tardó en ubicarla en la casilla de las “desagradables”, una categoría que ocupó la última mujer que contendió contra él en una papeleta del partido Demócrata.
“Con Brett Kavanaugh, en ese entonces el juez Kavanaugh y ahora el magistrado Kavanaugh, fue verdaderamente desagradable”, señaló Trump sobre Harris.
El presidente empleó la palabra “desagradable” o alguna variación de ella no menos de cuatro veces cuando se refirió a las audiencias de confirmación del Senado celebradas en 2018. En ese momento, Kavanaugh, quien pretendía airadamente rebatir el emotivo testimonio de Christine Blasey Ford, una profesora que lo acusó de acoso sexual en una fiesta en 1982, fue el receptor de las preguntas de Harris, una exfiscal.
En un momento, la senadora Harris le preguntó al nominado a la Corte Suprema si podía pensar en alguna ley existente que le permitiera al Gobierno tomar decisiones sobre el cuerpo masculino. Kavanaugh no pudo hacerlo.
“Fue desagradable al grado de hacer algo monstruoso”, afirmó Trump el martes. “Y eso no lo olvidaré tan pronto”.
Rápidamente surgieron los ataques. El miércoles en la mañana, después de que sus aliados de Fox News pasaron la noche comparando a Harris, de ascendencia jamaiquina e india, con “vendedores de tiempo compartido” y “prestamistas” poco éticos, Trump se jactó de que el “ama de casa de los suburbios” estadounidense –una etiqueta usada por el mandatario para apelar a los temores racistas de los blancos acerca de las iniciativas de integración en los vecindarios– lo favorecerá en noviembre.
“Quieren seguridad”, escribió Trump en Twitter, y añadió que “están encantadas de que terminé el programa que consistía en que las viviendas para personas de bajos ingresos invadieran su vecindario”, en referencia a una iniciativa del Gobierno de Obama que promovía la diversificación de las comunidades estadounidenses.
En asuntos de racismo y género, Trump siempre ha creído que dar rienda suelta a sus instintos ha mejorado su marca política. Pero al igual que la actitud de la población hacia el racismo ha cambiado y amenaza con convertir al presidente y su simpatía por la Confederación en una reliquia viviente, también son anacrónicas sus ideas sobre las mujeres estadounidenses, sobre todo las de los suburbios.
Según la información recabada por Lyman Stone, investigador del Institute for Family Studies, las esposas suburbanas que se quedan en casa solo representan el cuatro por ciento de la población total en Estados Unidos.
Al analizar los datos de manera más detallada, la Oficina de Estadísticas Laborales reportó en 2019 que la tasa de participación de la fuerza laboral de las mujeres con hijos menores de seis años era del 66%. La tasa de participación de la fuerza laboral de las mujeres con hijos de seis a 17 años era del 77%.
Desde hace mucho tiempo las encuestadoras han dicho –en referencia al problema del presidente de alejar a algunos simpatizantes con sus comentarios racistas y sexistas– que Trump no puede darse el lujo de perder al grupo imprescindible de mujeres, en su mayoría blancas y suburbanas, que le ayudaron a ganar la presidencia en 2016. Pero en junio, una encuesta encargada por NPR/PBS NewsHour/Marist demostró que el 66% de las mujeres suburbanas desaprobaban la gestión de Trump.
Celinda Lake, una veterana encuestadora demócrata, dijo en una entrevista el miércoles que el panorama con las mujeres suburbanas se ha oscurecido aún más para el presidente, a medida que se prolonga la pandemia del coronavirus, lo que les está provocando incertidumbre con respecto a la economía y las está obligando a decidir si volver a mandar a sus hijos a la escuela o mantenerlos en casa.
“Si él confía en que ese grupo lo salve, más vale que se consiga un chaleco salvavidas”, comentó Lake sobre las mujeres blancas suburbanas. “A ellas les gusta la seguridad, pero creen que la falta de un plan definido de Trump, su liderazgo deficiente y el hecho de que no escucha a los expertos ha puesto en un mayor riesgo a sus familias”.
Añadió que “incluso las mujeres blancas no universitarias están poniéndose en su contra, y estas son algunas de las mujeres que se ven más afectadas por su mal manejo” en la respuesta al coronavirus.
Cuando Trump insultó a Harris el martes, aderezó su calificativo misógino habitual de “desagradable” con otros insultos y se refirió a ella como la integrante del Senado estadounidense “más malvada, horrible e irrespetuosa”.
Así, Harris se suma a un grupo de mujeres que Trump siente que no ha sido lo suficientemente dócil.
Trump usó el insulto “desagradable” de la manera más vil con su antigua contendiente a la presidencia, Hillary Clinton: “Esa mujer tan desagradable”, masculló del otro lado del escenario cuando ambos participaban en un debate presidencial en 2016. Afirmó que la senadora de Massachusetts, Elizabeth Warren, excandidata presidencial demócrata y crítica franca, tenía una “boca desagradable”. ¿Y de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes?: “Es una persona desagradable, vengativa y espantosa”.
Incluso Meghan Markle, la Duquesa de Sussex nacida en Estados Unidos, fue considerada “desagradable” por no apoyar su candidatura en 2016.
“¿Qué puedo decir?”, Trump le dijo a un tabloide británico el año pasado, justo antes de una visita a Inglaterra, donde fue recibido por la familia real. “No sabía que ella era desagradable”.
Esa vez, en un giro orwelliano, Trump trató de desdecir sus comentarios, que fueron grabados, diciéndole al público que no creyera lo que acababan de escuchar.
“Nunca llamé a Meghan Markle ‘desagradable’”, tuiteó el presidente. “Son inventos de los medios de noticias falsas, ¡y los pillamos!”.
Los ataques de Trump a Harris han sido mínimos si se les compara con los insultos que usó contra otras opositoras, incluyendo a Clinton y Warren. Sin embargo, en ocasiones, el presidente ha considerado a la senadora como una revelación, e incluso ha reconocido su capacidad para atraer a grandes multitudes.
“¡Qué lástima! ¡Te extrañaremos, Kamala!”, tuiteó Trump en diciembre luego de que Harris concluyó su propia campaña presidencial.
“No se preocupe, señor presidente”, replicó Harris. “Nos veremos en su juicio”.
Cuando se anunció el martes la participación de Harris, tanto el presidente como su campaña parecían descoordinados y no saber la mejor manera de atacar con eficacia su trayectoria. Pero los peores insultos proferidos por los aliados más cercanos de Trump podrían ser un presagio de lo que está por venir: el año pasado, el hijo del presidente, Donald Trump hijo, cuestionó en Twitter si Harris era lo suficientemente negra como para estar hablando de los problemas que enfrentan los negros estadounidenses. Al final, borró ese tuit.
El miércoles, en Delaware, cuando Biden celebró su primer evento conjunto con Harris, se refirió al tipo de ataques racistas y sexistas que ella recibiría cuando avanzara la campaña. Pero también pareció estar riéndose entre dientes cuando relató que el presidente dijo que Harris había sido “desagradable” y “malvada” con sus nominados.
“Lo que Trump hace mejor es refunfuñar”, señaló Biden. “¿A alguien le sorprende que Donald Trump tenga un problema con una mujer fuerte o con mujeres fuertes en general?”.
Harris, por su parte, no habló de los insultos y decidió usar su tiempo para atacar al mandatario por su manejo de la pandemia y de la economía.
“Como todo lo demás que heredó”, señaló Harris, “lo gestionó muy mal”.
Después, en la Casa Blanca, Trump afirmó no haber visto gran cosa de la presentación de Harris, pero luego lanzó un monólogo acerca de las duras críticas que ella tuvo contra Biden durante los debates para las elecciones primarias demócratas a la presidencia, y dijo que se portó “iracunda” e “insultante” con el exvicepresidente.
“Dijo cosas terribles”, comentó Trump. “Y se burló de él… abiertamente. Por eso pensé que era una elección muy arriesgada y estoy seguro de que eso se repetirá; no lo haré yo necesariamente, sino otros. Eso se repetirá”.
(Tomado de The New York Times)

La respuesta de Trump a todos los problemas: Más Trump

11 agosto 2020 | CUBADEBATE

Nunca hubo un presidente tan obsesionado con la cobertura de la prensa, tan decidido no solo a ser el foco de atención del nuevo ciclo noticioso sino a ocupar cada minuto posible en las redes sociales o los canales de noticias. Foto: Archivo.
Donald Trump tiene una solución para casi cualquier crisis: más Donald Trump. Siguiendo la tónica que fijó en la convención republicana de 2016, cuando dijo “soy el único que lo puede resolver”, el presidente de EE.UU. insiste en presentarse como la solución de todo, metiéndose en controversias y negándose a ceder el escenario. Ese patrón se intensifica a medida que se acercan las elecciones de noviembre.
Reanudó las sesiones informativas sobre el coronavirus y, en contra de las recomendaciones de algunos asesores, no va acompañado de funcionarios de salud pública. Se reserva el escenario exclusivamente para él. Apuesta a que los debates cara a cara con su rival demócrata Joe Biden son su mejor oportunidad de acortar la distancia que lo separa del candidato demócrata en las encuestas.
Sacado apresuradamente de la sala de conferencias por un agente del servicio secreto el lunes a raíz de una balacera cerca de la Casa Blanca, Trump regresó a los pocos minutos y dijo, “ni me pasó por la cabeza no volver”.
Luego de permanecer al margen de las negociaciones en torno a un nuevo alivio económico por la pandemia del coronavirus, actualmente estancadas, se metió de lleno en el tema firmando una serie de decretos, para muchos de limitada legalidad y efectividad, en la esperanza de aparecer como un líder firme, que no se queda de brazos cruzados.
“Parte de su estrategia es absorber todo el oxígeno de la sala”, dijo Michael Steele, expresidente del Comité Nacional Republicano crítico de Trump. “La sustancia de lo que hace no es lo que importa. Lo que importa es que los reflectores apunten hacia él”, agregó.
Nunca hubo un presidente tan obsesionado con la cobertura de la prensa, tan decidido no solo a ser el foco de atención del nuevo ciclo noticioso sino a ocupar cada minuto posible en las redes sociales o los canales de noticias, según tres miembros o exmiembros de su campaña que no son identificados por no estar autorizados a hablar del tema en público.
Ese énfasis en la táctica, no en la estrategia, que busca resultados inmediatos sin importar los problemas que puedan surgir en el futuro, le permitió a Trump sobrevivir a las amenazas que comprometían su presidencia pero también puede haber contribuido a su caída en las encuestas, que comenzó poco después de la llegada de la pandemia del coronavirus a Estados Unidos.
Por un momento, dio la impresión de que Trump estaba dispuesto a dejar que otro fuese el rostro de la lucha contra la pandemia. Se encomendó al vicepresidente Mike Pence coordinar los esfuerzos e informar al público.
Pero cuando la pandemia sacudió Wall Street por primera vez a fines de febrero, el mandatario, horas después de regresar de un viaje a la India, se subió al escenario y no lo dejó por casi dos meses. Sus presentaciones se tornaron problemáticas y fueron interrumpidas poco después de que plantease la posibilidad de que la gente se inyectase desinfectante para combatir el coronavirus.
El presidente, no obstante, no pudo resistirse y reanudó las conferencias el mes pasado, nuevamente en contra de las recomendaciones de sus colaboradores, que le decían que dejase que Pence o los funcionarios de salud pública diesen las malas noticias.
Trump les dijo a sus colaboradores que no las hará tan largas y que se concentrará en el mensaje, evitando encontronazos con los periodistas en un esfuerzo por demostrar que está en control de la situación.
“Es todo táctica, nada de estrategia”, dijo el estratega republicano Alex Conant. “Lo de Trump es la TV. Y en la TV, si la cámara no te enfoca, no existes. Su estrategia siempre ha sido asegurarse de que la cámara se enfoca en él todo el tiempo”.
Pero Trump ya lleva tres años y medio en la Casa Blanca y no le resulta tan fácil ser el centro de atención. Algunos de sus tuits, que otrora hubieran causado gran revuelo en Washington, ahora pasan casi inadvertidos. Y los canales de noticias no dedican tanto tiempo a sus presentaciones.
Firme creyente en la idea de que lo que importa es que hablen de él, incluso si no es para decir cosas buenas, durante la actual campaña Trump ha dominado la cobertura noticiosa, a veces en contra de sus propios intereses. A esta altura, la contienda se presenta no como una puja entre los candidatos, sino como un referendo sobre su manejo de la pandemia del coronavirus.
“La presidencia de Donald Trump nunca tuvo como objetivo mejorar la vida de la gente, una verdad trágica que se hizo evidente una vez más este fin de semana cuando generó la ilusión de liderazgo con decretos que solo producirán más caos sin abordar la crisis económica y de salud”, dijo el portavoz de Biden TJ Ducklo. “Es un presidente que busca formas de ser reconocido en lugar de implementar respuestas nacionales reales a esta pandemia”.
(Tomado de AP)

Exasesora de Seguridad Nacional de EE.UU, Susan Rice, llama racista a la administración de Donald Trump

20 junio 2020 | CUBADEBATE

Exasesora de seguridad nacional de EE.UU, Susan Rice. Foto: Archivo.
La exasesora de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Susan Rice, llamó hoy a la administración del presidente Donald Trump "racista hasta la médula".
El actual gobierno republicano tiene un historial en materia de raza que "es simplemente vergonzoso", afirmó Rice, tras la renuncia de la secretaria de Estado para Asuntos Legislativos, Mary Elizabeth Taylor, la funcionaria afroamericana de más alto rango en Washington.
En una carta de dimisión enviada al secretario de Estado Mike Pompeo, Taylor escribió que "los comentarios y las acciones del presidente sobre la injusticia racial y los estadounidenses de origen afroamericano van directamente contra mis valores y mis convicciones. Debo seguir los dictados de mi conciencia y renunciar como secretaria adjunta de Estado para Asuntos Legislativos", sostuvo la funcionaria, primera afroamericana y la persona más joven nombrada en ese puesto.
Susan Rice recordó que, en 2017, el mandatario comparó a los manifestantes pacíficos de Charlottesville, Virginia, con los supremacistas blancos a los que llamó 'buenas personas'.
Más acá, en las últimas semanas, Trump menospreció el movimiento Black Lives Matter (Las Vidas de los Negros Importan), dejando claro que esta administración prefiere mantener un legado confederado en vez de una América moderna, dijo Rice.
Al propio tiempo, expresó que los senadores que apoyan a esta administración pertenecen al 'montón de basura de la historia'.
Las declaraciones de la exasesora de Seguridad Nacional se producen cuando el gobernante se enfrenta a una avalancha de críticas por su respuesta a las movilizaciones por el asesinato de George Floyd.
Trump llamó a los manifestantes 'matones' y amenazó con soltarles perros 'viciosos'. Además, dio la orden de desplegar a la Guardia Nacional y el Ejército para sofocar las protestas pacíficas bajo el pretexto de frenar sucesos de violencia y saqueo en varias ciudades.
Rice, quien sirvió en la administración de Barack Obama (2009-2017), aparece como posible compañera de fórmula del demócrata Joseph Biden, en momentos que aumenta la presión sobre el exvicepresidente, para que coloque a una mujer afroamericana en el binomio que enfrentará a Trump, el 3 de noviembre.
(Con información de Prensa Latina)

Memorias políticas de John Bolton: Donald Trump, un narcisista en el poder y un presidente por encima de la ley

El exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca entre 2018 y 2019, John Bolton, publicará el martes sus memorias, en las que describe a un mandatario sin escrúpulos, obsesionado por perpetuarse en el poder y "con dificultades para separar lo oficial de lo personal".

16/06/2020.- El presidente de EEUU, Donald Trump, este martes. EFE/Stefani Reynolds
El presidente de EEUU, Donald Trump / EFE/Stefani Reynolds
WASHINGTON
18/06/2020 22:24 Manuel Rico @ManuelRuizRico - PÚBLICO
519 días en la Casa Blanca desgranados en 592 páginas. Se trata del libro de John Bolton, exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, que saldrá a la venta el próximo martes en Estados Unidos. Se titula La habitación donde ocurrió. Unas memorias de la Casa Blanca, y realiza un retrato implacable del magnate neoyorkino: un presidente que se siente por encima de la ley y un narcisista cuya toma decisiones sólo está dirigida por el afán de perpetuarse en el poder pisoteando lo que haga falta mientras esos escombros le sirvan de sostén para seguir anclado al trono presidencial.
Bolton, que asesoró a Trump durante 17 meses y un día (de abril de 2018 a septiembre del año siguiente), relata cómo el presidente le pidió ayuda al presidente chino Xi Jinping para ser reelegido en noviembre, cómo le dijo al presidente turco, Recep Erdogan, que metería sus dedos en la justicia americana para resolver una queja de éste y cómo manifestaba a menudo que los periodistas que recogían filtraciones sobre la Casa Blanca —es decir, periodistas que hacían su trabajo— deberían estar "encarcelados" o ser "ejecutados".
Bolton dibuja a una persona incapacitada para la gestión de ningún país ni para la toma de decisiones. Según una copia del libro a la que ha tenido acceso la CNN, las reuniones semanales para discutir los diferentes temas con el presidente eran presididas por Trump en la sala Roosevelt de la Casa Blanca y parecían más comidas de universitarios en la cantina de la facultad. "Si hubiera creído en el yoga, tras esas sesiones lo habría practicado", asegura el exasesor.
La administración Trump presentó un recurso ante la justicia el martes para vetar la publicación del libro con el argumento de que Bolton trabajó en asuntos confidenciales de seguridad nacional y que estaría incumpliendo la confidencialidad inherente a su cargo. De momento, el recurso no ha tenido efecto y, de hecho, lo único que ha logrado es general el efecto contrario puesto que si Trump teme tanto la publicación del libro…

Impeachment

El episodio con el presidente Xi es el más relevante puesto que una petición similar de Trump con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelensky, en julio del año pasado (esa vez mediante una llamada de teléfono entre ambos), provocó que en septiembre el Partido Demócrata lanzara un impeachment contra el presidente. En ese caso, Trump le pidió a Zelensky que anunciara una investigación por corrupción contra el hijo de Joe Biden (sin ninguna base) a cambio de concederle ayuda militar contra Rusia. Esto le valió a Trump el cargo de abuso de poder.
John Bolton fue uno de los testigos vetados por la administración Trump en el impeachment
No fue el único cargo que tuvo en el proceso revocatorio. El otro fue el de obstrucción al proceso y Trump se lo ganó, precisamente, porque vetó la declaración de diversos altos cargos de la Casa Blanca ante la Cámara de los Diputados en la investigación del impeachment. Uno de esos cargos vetados fue el de John Bolton. A finales de enero, cuando el proceso contra el presidente llegó al Senado, los demócratas llamaron a declarar a Bolton de nuevo y éste aceptó. Pero en esa cámara los republicanos tienen mayoría y vetaron la audiencia.
Bolton firmó entonces un contrato con una editorial por dos millones de dólares para escribir sus memorias sobre su etapa con Trump en la Casa Blanca. El anuncio de la publicación del libro llegó a principios de esta semana y varios medios del país se han hecho con una copia y han informado de su contenido, como la CNN, el Washington Post, el New York Times y The Wall Street Journal. Si un juez llegara a bloquear su venta, el contenido fundamental del relato de Bolton ya está en todas partes.

¿Quién es John Bolton?

John Bolton es un diplomático de 71 años, nacido y residente en Baltimore (a una hora en coche de la capital) salvo las etapas (muchas) en las que ha trabajado para la administración federal (entre otras cosas, como representante de Estados Unidos ante la ONU de 2005 a 2006) y para la Casa Blanca. Bolton es un neocon clásico que, antes de incorporarse a la administración Trump, había trabajado para tres presidentes republicanos: Reagan, George Bush padre y Bush hijo. Así que era un fichaje que no casaba con Trump. El magnate neoyorkino es un outsider: no pertenecía a la oligarquía del Partido Republicano y, de hecho, ganó las primarias contra el aparato de entonces y con la oposición virulenta de pesos pesados del mismo como Mitt Romney o John McCain, que lo consideraban un populista y intruso sin proyecto ni visión política, una persona que simplemente se hacía con el partido para servirse de él.
Trump sobre Bolton: "Lo despedí porque si lo hubiera escuchado, estaríamos ahora en la Sexta Guerra Mundial"
Pero hay una diferencia fundamental entre el Bolton y Trump: el primero, en tanto que neocon, tiene una visión expansionista de la estrategia exterior americana, mientras que el actual presidente llegó a la Casa Blanca con la idea opuesta de empezar a ejecutar un repliegue nacionalista. Como cuenta Bolton en su libro, las principales discrepancias ideológicas contra Trump se debieron a la inclinación de éste por Rusia, al socavamiento de la OTAN, a los intentos de acercamiento con Corea del Norte, la retirada de tropas americanas de Afganistán y Siria. De hecho, el 29 de enero, dos días antes de la votación en el Senado que podría haber permitido la declaración de Bolton en el proceso de impeachment, Trump escribió: "Lo despedí porque, francamente, si lo hubiera escuchado, estaríamos ahora en la Sexta Guerra Mundial. Y va e inmediatamente escribe un libro despreciable y falso. Todo [material] clasificado de seguridad nacional. ¿Quién haría eso?". Así que esto no es una historia de buenos y malos sino la historia de una batalla interna entre gente con intereses enfrentados.

China

Aunque uno de los resultados de esa disputa sean estas 592 páginas demoledoras contra el actual mandatario. El 28 y 29 de junio del 2019 tuvo lugar una cumbre del G20 en la ciudad japonesa de Osaka. Bolton describe un encuentro entre el presidente chino y Trump. Éste le aseguró, según la CNN, que los agricultores del medio oeste de Estados Unidos serían clave para su reelección en noviembre de 2020 e instó Xi a impulsar sus opciones de victoria comprando productos agrícolas estadounidenses, vinculando a cambio la promesa de exención de algunos aranceles a China.
Bolton describe, siempre según la CNN, cómo en otros encuentros con Xi balbucea sin decir nada sobre temas relacionados con China, en particular sobre los campos de concentración del gobierno de Pekín para encerrar a los musulmanes uigures. Según Bolton, el intérprete estadounidense de esa reunión le contó que Trump le dijo a Xi que siguiera adelante con la construcción de los campos. Construirlos es hacer "lo correcto", afirmó Trump, según le contó el intérprete a Bolton, que añade que el presidente no quería sancionar a China por este motivo debido a las negociaciones comerciales en curso en ese momento.

Rusia

También Trump, cuenta Bolton, se manfestó recurrentemente en contra de sancionar a la Rusia de Putin. Después de que Estados Unidos anunciara una primera ronda de sanciones a Rusia por el envenenamiento del exespía ruso Sergei Skripal y su hija en el Reino Unido, Trump aseguró que quería anular las sanciones por ser demasiado duras con el presidente ruso Vladimir Putin.
Trump siempre se mostraba reacio a sancionar a la Rusia de Putin, cuenta Bolton
"Trump le dijo a Pompeo [el ministro de Exteriores] que llamara a Lavrov [su homólogo ruso] y le dijera que algún burócrata había publicado las sanciones", escribe Bolton, que ignora si esa llamada de Pompeo a Lavrov llegó a producirse.

Venezuela

También aparece Venezuela en el libro del exasesor de seguridad. Según éste, cuando en la Casa Blanca se discutía sobre el derrocamiento de Nicolás Maduro, Trump "insistió en las opciones militares para Venezuela" con el argumento de que el país "es realmente parte de los Estados Unidos". Incluso, durante una reunión en marzo de 2019 en el Pentágono, la sede del Ministerio de Defensa, el presidente interrogó a los generales sobre por qué Estados Unidos estaba en Afganistán e Irak y no en Venezuela.
John Bolton asegura que el presidente norteamericano tiene "dificultades para separar lo personal de lo oficial"
Bolton describe a Trump como un político que no duda en pasar por encima del marco legal o de distorsionar el papel de las instituciones, una persona, añade, con "dificultades para separar lo personal de lo oficial" en el ejercicio de sus funciones. Incluso, en otro encuentro con el presidente Xi, Trump le dice a éste que los estadounidenses quieren que él se deshaga del tope de dos mandatos consecutivos que establece la Constitución de Estados Unidos. Todas las decisiones políticas de Trump, denuncia Bolton, sólo tienen un criterio: su ganancia política personal. Es justo lo contrario del espíritu de cualquier carta magna democrática, aún más en un país como Estados Unidos, que nació tras liberarse de Londres y del monarca de Inglaterra. El presidente no es un rey, es la máxima con la que los ingleses al otro lado del Atlántico redactaron la Constitución sobre la que se asentaría el nuevo país. O, como escribió uno de los padres fundadores de la nación, John Adams: "Un gobierno de las leyes, no de las personas". Justo lo contrario que Donald Trump.

El afroamericano Jacob Blake recibió siete tiros por la espalda en Wisconsin, EE.UU.

"Vivimos con terror", dijo LeBron James tras el caso de gatillo fácil

PÁGINA 12 - 25 de agosto de 2020

Luego de ser la gran figura en el triunfo de Los Angeles Lakers ante Portland Trail Blazers para ponerse 3-1 en la serie en una jornada que sirvió de homenaje para Kobe Bryant, LeBron James también se encargó de expresar su repudio por un nuevo caso de violencia policial racista en los Estados Unidos, donde el afroamericano Jacob Blake recibe numerosos disparos por la espalda.
"Yo sé que la gente está cansada de escucharme decir esto, pero como ciudadanos negros de Estados Unidos tenemos miedo. Hombres negros, mujeres negras y niños negros... Estamos aterrorizados", inició su descargo el alero ante la prensa. "Si miras el video -continúa-, hubo varios momentos en los que, si quisieron, podrían haberlo tackleado... Podrían haberlo agarrado. Podrían haberlo hecho. ¿Por qué siempre tiene que llegarse a un punto en el que vemos armas disparando? Honestamente, estamos jodidos como comunidad".
"Si dicen que no había manera de detener a este hombre sin disparar las armas, entonces no me están mintiendo sólo a mí, sino que le están mintiendo a todo afroamericano, a toda persona negra de nuestra comunidad. Porque vemos esta historia repetirse una y otra vez", sentenció la figura angelina.
Previamente, LeBron había sido parte de la jornada que su equipo le dedicó a la figura de Kobe Bryant y su hija Gianna (13 años), fallecidos en un trágico accidente de helicóptero junto a otras siete personas más en enero pasado. Como el partido ante Blazers se jugó el 24/8 -los números de camiseta que usó el difunto escolta durante su carrera en los Lakers- los jugadores salieron con remeras de "Black Mamba" (el apodo de Bryant) y parches con el número 2 que usaba su hija en el básquet colegial. 
La motivación por la celebración del "Kobe Bryant Day" hizo que los Lakers dominasen de principio a fin en el partido después de tener un parcial de 24-8 al inicio del partido, todo un simbolismo de homenaje. El triunfo final de 135-115 los dejó con la ventaja de 3-1 en la serie al mejor de siete y pueden concluirla, el miércoles, en el quinto partido.
James logró un doble doble de 30 puntos y 10 asistencias en 28 minutos antes de dirigirse al banco al final del tercer cuarto. Los Lakers tuvieron un ventaja de hasta 38 puntos en lo que fue su tercera victoria consecutiva en la serie de la ronda inicial de Playoffs, que no jugaban desde el 2013.
Junto a James otros cinco jugadores de los Lakers tuvieron números de dos dígitos, incluidos el pívot Anthony Davis y el alero Kyle Kuzma, que aportaron 18 puntos cada uno, mientras que como equipo tuvieron un 56 por ciento de acierto en los tiros de campo y el 44 de triples. Davis sólo pudo jugar 18 minutos antes de abandonar el partido a la mitad del tercero con espasmos en la espalda.
Los Blazers ganaron el primer partido de la serie, pero parecieron agotados en los últimos dos juegos debido a que cuentan con una rotación muy corta para acompañar al estelar Damian Lillard. Para colmo, el base se tuvo que retirar con una lesión en la rodilla derecha durante el tercer cuarto. Lillard ya venía de dislocarse el dedo índice izquierdo en el segundo partido de la serie mientras que el escolta CJ McCollum, la otra gran carta de ataque del equipo, ha estado jugando con una vértebra fracturada en la parte baja de la espalda.

La NBA pospuso su jornada de playoffs tras el histórico boicot de los jugadores por el caso de Jacob Blake

Publicado: 26 ago 2020 21:23 GMT - RT
La Asociación Nacional de Baloncesto de EE.UU. (NBA, por sus siglas en inglés) anunció este miércoles la suspensión de los tres partidos previstos para esta jornada. La medida fue adoptada luego de que los Milwaukee Bucks decidieran boicotear su partido de 'playoffs' contra el Orlando Magic, en protesta por una nueva agresión policial a balazos contra un afroamericano, ocurrida el fin de semana en Wisconsin.
Mientras los jugadores del Magic, al igual que los árbitros, estaban a la espera en la cancha, los Bucks optaron por permanecer en su vestuario. "Estamos cansados de los asesinatos y la injusticia", alegó el jugador George Hill al hablar sobre la decisión del equipo.
El incidente de Wisconsin tuvo lugar el pasado domingo, cuando un policía disparó al menos siete veces por la espalda a un vecino de la localidad de Kenosha, de origen afroamericano y supuestamente desarmado. El hombre, identificado como Jacob Blake, de 29 años, fue hospitalizado en estado grave

La MLS suspende cinco partidos en protesta contra el racismo y la brutalidad policial en EE.UU.

Publicado: 27 ago 2020 07:34 GMT - RT
La Major League Soccer (MLS), la mayor liga norteamericana de fútbolaplazó cinco partidos que debían jugarse el 26 de agosto en protesta contra el racismo y para exigir justicia para el afroamericano Jacob Blake, quien resultó gravemente herido después de que un policía le disparara siete veces por la espalda a quemarropa en Kenosha (Wisconsin, EE.UU.) la semana pasada.
"Toda la familia de la MLS está profundamente entristecida y horrorizada por la insensatez cometida contra Jacob Blake y por los eventos en Kenosha", señaló la competición, condenando el racismo y exigiendo igualdad y justicia social. Los partidos suspendidos fueron Miami-Atlanta, Dallas-Colorado, Real Salt Lake-LAFC, San José-Portland y LA Galaxy-Seattle.


Boicot en la NBA ante el reciente caso de violencia policial racista en Estados Unidos: “Exigimos un cambio”

27 agosto 2020 | CUBADEBATE

LeBron James y cía. con la remera del Black Lives Matter. Las consignas no fueron suficientes. Foto: AFP
La histórica decisión de los jugadores de Milwaukee Bucks de no presentarse a disputar su partido de Playoffs de la NBA ante el reciente caso de violencia policial racista en Estados Unidos no tardó en generar apoyos en el resto de la liga.
“Exigimos un cambio. Asqueado de esto”, disparó en su cuenta de Twitter LeBron James, nada menos que el gran símbolo actual de la NBA, poco después de darse a conocer el boicot iniciado por los Bucks y con un muy posible destinatario: Donald Trump, quien se juega la reelección el noviembre próximo.
El alero de Los Angeles Lakers, máximo candidato al título, ya se había manifestado muy seriamente al episodio en el que un policía baleó al menos siete veces por la espalda al afroamericano Jacob Blake, cuando éste intentaba meterse en su auto en Wisconsin (estado al que pertenece Milwaukee).
“Si mirás el video, hubo varios momentos en los que, si quisieron, podrían haberlo tackleado... Podrían haberlo agarrado. Podrían haberlo hecho. ¿Por qué siempre tiene que llegarse a un punto en el que vemos armas disparando? Honestamente, estamos jodidos como comunidad”, había opinado James una vez finalizado el triunfo de su equipo ante Portland el lunes pasado.
Otro de los que no dudó en expresar su apoyo fue la estrella de Utah Jazz, Donovan Mitchell. “Demandamos un cambio. Felicitaciones a los Bucks”, tuiteó. Algo similar expresó el base canadiense de Denver Nuggets, Jamal Murray: “Demandamos justicia”. Incluso el emblemático ex Chicago Bulls Scottie Pippen se sumó, haciendo un juego de palabras en entre el poder de los Bucks (“Bucks power”) y el Black power, movimiento político originado en los '60 en EE.UU. para defender los derechos de la comunidad afroamericana de ese país.
Lo cierto es que ya se venían manteniendo conversaciones entre varios de los equipos para tomar una medida de fuerza más resonante ante el avance del racismo y la violencia en el país del norte. Previo al reinicio del torneo en la Burbuja de Disney, con el fresco antecedente del asesinato del afroamericano George Floyd, asfixiado por un policía blanco, los jugadores se habían limitado a poner diversas frases en lugar de sus nombres en las camisetas, haciendo alusión a numerosos reclamos, desde el “Black Lives Matter” hasta consignas educativas y electorales.
Pero el reciente caso de Blake, quien se encuentra hospitalizado y difícilmente vuelva a caminar, y los posteriores asesinatos durante las manifestaciones obligaron a los jugadores a tomar una postura mucho más definida. Los integrantes de Boston Celtics y Toronto Raptors, los únicos clasificados a la siguiente ronda y que iban a iniciar su serie este jueves, habían tenido reuniones para definir acciones que anticipaban el boicot y hasta habían pedido asesoría legal al sindicato que los representa. Finalmente, los Bucks se les adelantaron -aunque con foco puesto en su comunidad y no en la liga- y la NBA decidió suspender el resto de la jornada, misma definición que tomó la WNBA femenina.
“Así que no nos escuchan... Bueno, ahora tampoco pueden vernos”, expresó el escolta J.R. Smith, de Lakers, en una excelente definición de lo que significa este boicot que por ahora se atañe a los tres partidos que se iban a jugar este miércoles: Milwaukee-Orlando, Houston-Oklahoma y Lakers-Portland. Queda por verse hasta cuándo se extenderá la medida ya que, de depender del fin de la violencia racial en Estados Unidos, no habría más NBA.

Tiroteo policial resuena en todo Estados Unidos

La gente protesta frente al tribunal del condado de Kenosha después de que la policía disparara varias veces a Jacob Blake. Foto: Stephen Maturen / Reuters
El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, identificó este miércoles a Rusten Sheskey como el agente blanco que disparó siete veces por la espalda de Jacob Blake después de que este abrió la puerta de su auto el domingo. Kaul dijo también que los investigadores hallaron un cuchillo en el suelo del vehículo.
Según reportó Reuters, el anuncio, junto al arresto de un sospechoso de 17 años acusado de homicidio por los tiroteos de la noche previa, fijaron el escenario de lo que podría ser otra noche de caos en las calles de Kenosha, a unos 60 kilómetros al sur de Milwaukee.
La onda expansiva de lo ocurrido en la ciudad, de unos 100 000 habitantes, se dejaba sentir por todo Estados Unidos, ya que los deportistas profesionales comenzaron una huelga y las protestas callejeras contra el racismo se intensificaron en otras ciudades. En la Convención Nacional Republicana, el vicepresidente Mike Pence y otros oradores exigieron “ley y orden”.
No obstante, en Kenosha, después de tres noches de disturbios -incluyendo incendios, vandalismo y tiroteos que dejaron dos muertos- la calma pareció reinar en la noche del miércoles y en la mañana del jueves.
Unos 200 manifestantes desafiaron el toque de queda y marcharon de forma pacífica por las calles de la ciudad, entonando eslóganes como “Black Lives Matter” y “sin justicia no habrá paz” en respuesta a los disparos que recibió Blake, de 29 años, en presencia de tres de sus pequeños hijos.
Los agentes del orden mantuvieron un perfil bajo y destacó la ausencia de contramanifestantes y de los grupos que operan como milicias armadas.
En las noches previas se pudo ver a civiles con rifles, uno de ellos el joven de 17 años Kyle Rittenhouse, que fue arrestado el miércoles acusado de homicidio en conexión con los eventos de la noche del martes. Rittenhouse fue arrestado en su casa de Antioch, Illinois, a unos 30 kilómetros.
Liderados por los Milwaukee Bucks, los jugadores de la NBA comenzaron una huelga en los playoffs en protesta por la injusticia racial, poniendo en peligro el resto de la temporada.
Asimismo, jugadores de la liga de béisbol MLB, de la de fútbol MLS y de la de baloncesto femenino WNBA también comenzaron huelgas, mientras que la tenista Naomi Osaka se retiró de un torneo en Ohio.
En Mineápolis, las autoridades declararon el estado de emergencia el miércoles para apaciguar las protestas provocadas por la muerte de un negro sospechoso de homicidio que, según la policía, se disparó a sí mismo.

En video, Kyle Rittenhouse mató a dos manifestantes y dejó a uno más herido durante las protestas

Abren investigación por tiroteo policial contra Jacob Blake en EE.UU.

El gobernador de Wisconsin, Tony Evers, declaró el martes el estado de emergencia. Foto. Reutres.
El Departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo policial contra el afronorteamericano Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, un hecho que sigue generando protestas hoy en esa ciudad.
De acuerdo con el diario The New York Times, será el Buró Federal de Investigaciones la agencia de esa entidad encargada de realizar la pesquisa, en cooperación con las autoridades del estado.
Esta es la segunda investigación lanzada por el Departamento de Justicia este año que involucra a un oficial de policía blanco que disparó contra un hombre negro, luego de que se abrió una indagación similar sobre Derek Chauvin, el agente de Minneapolis acusado de la muerte del afronorteamericano George Floyd a finales de mayo.
Sin embargo, defensores de los derechos civiles, e incluso abogados de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dudan que la entidad anuncie una decisión o tome medidas antes de las elecciones presidenciales del venidero 3 de noviembre.
El Times señaló que eso se debe, en buena medida, a que el mandatario Donald Trump, quien buscará un segundo mandato en esos comicios, ha construido su campaña de reelección en parte en torno a su firme apoyo a los agentes del orden.
Según reportes de prensa e información de las autoridades, el domingo pasado oficiales de policía de Kenosha estaban respondiendo a una queja doméstica cuando intentaron arrestar a Blake delante de sus tres hijos.
Los agentes usaron una pistola Taser, pero no pudieron someterlo, y el oficial blanco Rusten Sheskey, quien tras lo sucedido fue puesto en licencia administrativa, le disparó siete veces por la espalda.
El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, comunicó ayer que Blake había reconocido tener un cuchillo 'en su poder' cuando ocurrió el tiroteo y que los investigadores encontraron después un arma blanca en el piso del lado del conductor de su automóvil.
La ebullición generada por lo sucedido con Blake, quien quedó parcialmente paralizado por el tiroteo, tiene lugar después de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se extendió por el país y otras naciones tras el asesinato de Floyd en Minneapolis.
(Tomado de Página12)

Estados Unidos debe volver a la cuarentena, alertan expertos

15 agosto 2020 | CUBADEBATE

La bandera de Estados Unidos y Wall Street. Una imagen icónica del país. Foto: ANSA.
Con los rebrotes de la enfermedad extendiéndose por todo Estados Unidos, y sin una solución clara a corto plazo, un grupo de expertos en Salud aseguran que una nueva ronda de bloqueos y encierros podría ser la única manera de evitar que la situación se salga de control en el país.
Expertos entre los que se destacan funcionarios de salud pública sostienen que una nueva ronda de bloqueos a nivel nacional será la única manera de comenzar a contener el virus.
En las últimas semanas, a medida que la mayoría de los Estados, desde Nueva York hasta California, salieron de los bloqueos por coronavirus, el uso de una máscara se ha convertido en una cuestión de política más que de seguridad.
Las "fiestas pandémicas", las grandes reuniones en las playas y la poca conciencia para mantener normas tan simples como el distanciamiento social y hasta el uso de una máscara derivaron en un aumenta de casos que encendió la luz de alarma en los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).
Los CDC advirtieron hoy que, de acuerdo a las nuevas proyecciones, en el país se registrarán unas 189.000 muertes por coronavirus para la primera semana de septiembre. Actualmente, la cifra alcanza las 167.000, sobre 5,2 millones de casos de contagio.
"Entendemos que no hay apetito por estas medidas extremas, pero estamos en un curso de colisión con el destino en este momento", afirmó Michael Osterholm, director del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Minnesota.
Al igual que ocurrió en la mayoría de los países, a mediados de marzo Estados Unidos decidió establecer por primera vez órdenes de quedarse en casa.
Eso ayudó a varios países a controlar sus brotes, pero no a Estados Unidos, que una vez levantadas las medidas tuvo un rebrote y se acerca a las 170.000 muertes.
Los expertos coinciden en destacar que, si bien los bloqueos de marzo funcionaron inicialmente para reducir las infecciones, las restricciones se levantaron demasiado pronto en muchos Estados para mantener bajos esos números.
En este punto, según Osterholm una nueva ronda de bloqueos podría ser la forma más rápida y eficaz de contener la propagación del virus.
La cantidad de nuevos casos diarios en todo el país parece estar disminuyendo después de alcanzar un pico de más de 60.000 a fines de julio. Sin embargo, están surgiendo nuevos puntos calientes en el Medio Oeste.
Y sin señales de una pausa en el verano, los expertos advierten que Estados Unidos se está quedando sin tiempo antes de que la pandemia del coronavirus impacte de lleno con la temporada de gripe y el invierno, cuando cualquier tipo de actividad al aire libre y socialmente distanciada será mucho menos atractiva y más difícil.
El principal obstáculo es que los bloqueos generalizados han demostrado ser políticamente impopulares, en gran parte debido a lo perjudiciales que son para las economías locales.
El doctor Mike Ryan, director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció el difícil equilibrio entre mantener abiertos los países y las economías y, al mismo tiempo, frenar nuevas infecciones.
"El truco consiste en concentrarse realmente en los grupos de enfermedades e identificarlos, identificar cualquier nueva transmisión comunitaria y poner en práctica el tipo de medidas que pueden contener el virus", expresó en una rueda de prensa.
(Con información de ANSA)

Crisis económica en tiempos de pandemia: El PIB de EEUU sufre el mayor descenso de su historia en el segundo trimestre del año

30 julio 2020 | CUBADEBATE

Caída récord de la economía de EE.UU. en un 32,9 % el segundo trimestre debido a los cierres por coronavirus. Foto: RT.
Ya lo adelantó el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La economía de Estados Unidos registró en el segundo trimestre del año la peor lectura jamás registrada, con una contracción anualizada de su Producto Interno Bruto (PIB) del 32,9%. Al menos eso indica la primera lectura oficial presentada el jueves por el Buró de Análisis Económico (BEA, por sus siglas en inglés) del Departamento de Comercio del país, que confirma que en los tres primeros meses de 2020, EEUU registró un crecimiento negativo del 5%.
La disminución en el PIB real reflejó disminuciones en los gastos de consumo personal (PCE), exportaciones, inversión de inventario privado, inversión fija no residencial, inversión fija residencial y gasto del gobierno estatal y local que fueron parcialmente compensados por un aumento en el gasto del gobierno federal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, también registraron caídas.
Los economistas encuestados estimaban una caída aún mayor, de alrededor del 35%. Ni la Gran Recesión ni ninguna de las más de tres docenas de crisis económicas en los últimos dos siglos han causado una contracción tan profunda de la actividad económica en un período de tiempo tan corto. El PIB se contrajo alrededor de un 9,5% en el segundo trimestre con respecto al primero, lo que equivale a un ritimo anualizado de casi el 33%.
Si ponemos en perspectiva este dato, el peor trimestre durante la crisis financiera de 2008 provocó una contracción del 8,4% del PIB en los últimos tres meses de dicho año. Previamente, la mayor caída trimestral fue del 10% en el primer trimestre de 1958 mientras que la cifra del segundo trimestre de 2020 se postula como la peor desde que comenzasen a registrarse estos datos allá por 1947. No obstante, se considera que la peor contracción de la historia del país ocurrió en el segundo trimestre de 1921.
Los precios de las compras nacionales, un indicador clave para la inflación, cayó un 1,5% entre los meses de abril y junio, en comparación con un aumento del 1,4% registrado en el primer trimestre. El índice de precios de gastos de consumo personal (PCE) se desplomó un 1,9% después de aumentar un 1,3% entre enero y marzo. Excluyendo alimentos y energía, el PCE subyacente cayó un 1,1%.
El gasto del consumidor, el principal motor de la economía, se contrajo en un 34,6%, especialmente en el sector servicios, donde se registró una debacle del 43,5%. Los hogares también gastaron mucho menos en bienes, aunque la disminución no fue tan pronunciada, al caer un 11,3%.
Por su parte, la inversión de las empresas también sufrió un revés importante. El desembolso en infraestructura, como las plataformas petroleras, se hundieron un 35%, mientras que el gasto en equipos se redujo en un 37,7%. Ambos marcando caídas históricas. La inversión en nuevas viviendas también se redujo en un 38,7% mientras el nivel de inventarios se redujo en una tasa anual de 234.600 millones de dólares, en comparación con la caída de 80.000 millones de dólares del primer trimestre.
“El segundo trimestre de 2020 refleja lo peor de la disminución de la actividad debido a restricciones económicas relacionadas con el COVID-19. Sin embargo, las reaperturas de mayo y junio implican un fuerte repunte en el crecimiento del PIB en el tercer trimestre, que actualmente ubicamos en alrededor del 26,8%” , reconoce Veronica Clark, economista de Citi.

Más de 4,47 millones de infecciones en EEUU

Un optimismo que actualmente se encuentra empañado por el repunte de las infecciones en el país, que superan ya los 4,47 millones mientras las muertes por coronavirus ascienden hasta 150 716, según la lectura más reciente de la Universidad John Hopkins. El ritmo de los nuevos casos de COVID-19 aumentó en 32 estados más el Distrito de Columbia y Puerto Rico, mientras que los nuevos casos disminuyen en solo dos: Arizona y Utah.
En estos momentos existen síntomas que indican que la recuperación se resiste a este lado del Atlántico. A lo largo de mayo y junio, la actividad económica mejoró gracias a los amplios esfuerzos de reapertura en todo el país. Sin embargo, muchos de estos esfuerzos se probaron prematuros, ya que los recuentos de casos de COVID-19 se han disparado en junio y julio.
Todo ello en un momento en que se han presentado más de 2 millones de peticiones de subsidios por desempleo cada semana durante las últimas 18 consecutivas a través de los programas de seguro por desempleo estatales, que cubren una media del 45% del salario, y el programa federal de asistencia por desempleo, que ha sumado 600 dólares extra a la semana y que expira el viernes.
“Un retroceso en el gasto del consumidor o una marcha atrás que obligue a un nuevo cierre de negocios no esenciales sería devastador para el mercado laboral, que está lejos de estar completamente curado” , avisa Ryan Sweet, economista de Moody´s Analytics.
Es por ello que en estos momentos es crucial que los legisladores del país consigan aunar posiciones para aprobar lo que se postula cómo la cuarta fase del estímulo fiscal. La urgencia llega a medida que las ayudas adicionales a los desempleados y otras medidas incluidas en gran paquete por valor de 2,2 billones de dólares respaldado a finales de marzo expiran esta semana.
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, se reúnen de nuevo con los líderes demócratas, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, en el que se postula ya como el cuarto día de negociaciones.
(Tomado de El Economista)

Perú pasó a ser el país con mayor mortalidad del mundo por covid-19

Los 28,000 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 que registra Perú se traducen en una mortalidad de 85.8 muertes por cada 100,000 habitantes, resultado de dividir el número de decesos por su población nacional de 32.6 millones de habitantes, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
27 agosto, 2020 - CARAS Y CARETAS
Perú pasó a ser este miércoles el país con la mayor mortalidad del mundo por el COVID-19, después de que Bélgica corrigiera su cifra de fallecidos por el coronavirus y restara 121 decesos a su balance del impacto de la enfermedad.
La rectificación de las autoridades belgas hizo que Perú ostente ahora ese récord mundial, una marca que era cuestión de días que alcanzara, pues el brote está lejos de ser controlado y las muertes se suceden por centenares en el sexto país del mundo con más casos confirmados al acumular más de 607,000 contagios.
La nueva tasa de mortalidad del coronavirus en Bélgica se situó en 85.5 muertos por cada 100,000 habitantes al reportar ahora 9,878 occisos entre una población de algo más de 11.5 millones de habitantes.
Después de Perú y Bélgica, los siguientes países con las tasas de mortalidad más altas son el Reino Unido y España, con 62 y 61 fallecidos por cada 100,000 personas, respectivamente.
Por otro lado, las muertes sospechosas ascienden en Perú a 10,443, según el último reporte publicado el 18 de agosto por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Sin contar esos casos sospechosos y solo con las muertes confirmadas tras haber dado positivo a pruebas de descarte, Perú es el noveno país del mundo en número de fallecidos.
Aunque Estados Unidos es el país con mayor número de occisos al registrar casi 180,000, su tasa de mortalidad es menor a la de Perú al tener 350 millones de habitantes y está en torno a los 54 fallecidos por cada 100,000 personas.
La misma situación ocurre en Brasil, segundo en la lista por cantidad de óbitos al sumar 116,000, pero entre una población de 210.1 millones de personas se traduce en 55 muertes por cada 100,000 habitantes.

Brasil registra 572 muertes más por coronavirus y supera los tres millones de contagios

Publicado: 9 ago 2020 21:50 GMT - RT
Brasil ha registrado 572 muertes en las últimas 24 horas, elevando el total de fallecidos en el país a 101.049, según el reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS).
Mientras, el total acumulado de contagios desde el inicio de la pandemia ya ha superado los tres millones (3.035.422).

Colombia sobrepasa los 500.000 casos de covid-19 y acumula 15.979 muertes

Publicado: 19 ago 2020 23:09 GMT - RT
Colombia alcanzó los 502.178 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 13.056 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud.
En el reporte técnico del miércoles 19 de agosto, las autoridades informaron sobre 360 nuevos fallecimientos en el último día, elevando a 15.979 el total de decesos registrados desde el inicio de la pandemia. La jornada anterior, Colombia contabilizaba 489.122 casos de covid-19 y 15.619 muertes.

¿El nuevo foco de la pandemia en América Latina? Colombia registra el pico más alto de contagios y fallecidos

Publicado: 30 jul 2020 23:29 GMT - RT
Los casos y muertes se han triplicado en un mes y las camas de las UCI son insuficientes en las ciudades con más contagios. El Gobierno ha dicho que ha tomado medidas que han frenado la crisis, pero sectores opositores y médicos no lo consideran así.

¿El nuevo foco de la pandemia en América Latina? Colombia registra el pico más alto de contagios y fallecidos
Imagen ilustrativa. Bogotá, Colombia, el 14 de julio de 2020Luisa Gonzalez / Reuters
Esta semana las cifras de personas contagiadas y de fallecidos por coronavirus en Colombia han alcanzado su punto más alto, lo que ha ubicado al país en el cuarto lugar con mayor número de casos en Suramérica, en medio del pronóstico de llegar a su pico de contagios en los próximos días, según han advertido las autoridades locales y expertos.
El pasado miércoles, obtuvo la cifra récord de 380 fallecidos en un día, mientras que solo en la jornada anterior había alcanzado 10.284 nuevos casos. Hasta la fecha, Colombia acumula 286.020 casos, de los cuales 123.258 están activos, y 9.810 muertes.
Ante este crecimiento, el Gobierno ha tomado medidas como el incremento del lapso de cuarentena, hasta finales de agosto, cuando se espera el punto más alto de contagios. Sin embargo, para algunos expertos y parlamentarios opositores, la atención de la pandemia ha sido insuficiente, porque se ha priorizando al sector económico y no se ha puesto énfasis en atender las necesidades del sector sanitario. 

Extensión de la cuarentena

El presidente Iván Duque decretó esta semana la ampliación del aislamiento preventivo obligatorio, que comenzó el 25 de marzo, hasta el 30 de agosto. La prórroga es de un mes más, pues inicialmente estaba previsto que terminara el 1 de agosto.
En el decreto hay 46 excepciones entre las que se encuentran:
  • La prestación de servicios de salud
  • El funcionamiento de la cadena de producción, almacenamiento y producción farmacéutica y alimentaria
  • El área comercial: centros comerciales y actividades inmobiliarias; estacionamientos; cines, conciertos y teatro sin que se genere aglomeraciones
  • Desplazamiento del personal directivo, docente, administrativo y los estudiantes de las instituciones educativas
Por otro lado, se mantienen prohibidos los vuelos domésticos, los eventos que impliquen aglomeraciones, el funcionamiento de establecimientos de esparcimiento, bares y discotecas, entre otros.
Esta modalidad de confinamiento tomará en cuenta la situación de contagios en las regiones del país, por lo que, en municipios con menores afectaciones, habrá mayor flexibilización del sector económico y de servicios, según la evaluación de las autoridades locales.

Ciudades más afectadas

La capital colombiana ocupa el primer lugar en número de casos confirmados, con 95.199.
En segundo lugar está el departamento del Atlántico, con 50.732 (su capital, Barranquilla, acumula 28.940 casos y 1.448 fallecidos); en tercer lugar está Antioquia, con 28.845 (su capital, Medellín, tiene 16.360 y 242 fallecidos); cuarto está el Valle del Cauca, con 23.114 (su capital, Cali, tiene 17.797 y 641 fallecidos).
Un trabajador de una funeraria se prepara para recoger el cadáver de un hombre que presuntamente murió de covid-19 en Cali, Colombia, el 26 de julio de 2020.Luis Robayo / AFPEn estos departamentos también se ha agravado la situación de las camas disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), según han informado sus propias alcaldías. Frente a estos números en alza, el mandatario colombiano aseveró que la medida de extensión de la cuarentena busca focalizar la atención en estas ciudades.

Situación en las UCI

En Bogotá hay 1.553 camas de las cuales, según el reporte del 28 de julio, 1.358 estaban siendo usadas por pacientes con covid-19 o sospechosos de estar contagiados. La ocupación es del 90,4% y la capital se encuentra en alerta roja desde hace un par de semanas, según El Tiempo.
En Antioquia, la ocupación de las camas es del 77,44%, por lo que se encuentran en alerta naranja, recoge Semana.
Con respecto a Barranquilla, según ha informado el Centro Regular de Urgencias (CRUE), la ocupación de las UCI bajó del 90 al 65% la semana pasada. Este descenso es atribuido por su alcalde, Jaime Pumarejo, a una caída de la letalidad.
Panorámica de la ciudad de Barranquilla en Colombia.wikipedia.org / F3rn4nd0 / CC BY-SA 3.0A pesar de estas cifras que han encendido las alarmas en varias capitales, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, ha manifestado que aún hay un 30% de camas UCI disponibles y han adquirido ventiladores y equipos para "mantener la atención adecuada de la población".

Los saltos que preocupan

Al ver los gráficos de contagios y muertes por esta pandemia en Colombia, se nota la aceleración en el incremento de las cifras, que han dejado atrás el crecimiento en meseta que tuvo meses atrás.
Solo del 26 al 29 de julio hubo un aumento de 50.000 casos, para ubicarse en los 276.055 actuales. Un mes antes, el 30 de junio la cifra era de 97.846 contagiados, es decir, casi se triplicó en 30 días. Colombia llegó a las 50.000 personas contagiadas el 6 de junio. 
En cuanto a los fallecidos, también había tenido un crecimiento en forma de meseta hasta junio. El 30 de ese mes se registraron 3.334 muertes, mientras que el 29 de julio en número ascendió a 9.454, por lo que casi se triplicó.

Demoras en los resultados de las pruebas

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) publicó en su página web que 55 de los 65 laboratorios colombianos le reportaron que solo utilizan el 75% de su capacidad para hacer muestras diarias de covid-19. 
Según este reporte del 16 de julio, 30.470 análisis estaban pendientes por procesar principalmente en Bogotá y Medellín.
El resultado de estos informes se publica luego de la denuncia del retraso de los resultados de las pruebas, principalmente por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), de origen privado. Supersalud reporta que pueden demorar entre en tres y 72 días.
Un policía montado patrulla en una calle de Medellín, Colombia, el 22 de julio de 2020.Joaquin Sarmiento / AFP

Medidas insuficientes

En un artículo escrito por Óscar Andia, vicepresidente de política farmacéutica nacional de la Federación Médica Colombiana (FMC) y publicado en Razón Pública, el experto explica que aunque "las medidas de aislamiento han servido, no han sido suficientes" y que hace falta "contener más la propagación del virus".
En su opinión, la capacidad de atención en las UCI "está saturada y todo indica que los días que restan de julio, agosto y septiembre serán catastróficos en Colombia y en la región".
Andia considera que los "equipos de atención médica domiciliaria son esenciales, porque reducen la presión sobre hospitales y UCI".
Una enfermera con un paciente infectado con covid-19 en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en Medellín, Colombia, el 8 de julio de 2020.Joaquin Sarmiento / AFPYa en junio un grupo de senadores opositores había advertido que las acciones del mandatario colombiano para contener la pandemia "fueron orientadas hacia sectores económicos y no precisamente hacia los más vulnerables" y que no se logró "tener los hospitales a punto y el recurso humano y técnico en salud en su máxima capacidad".
En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Agremiación Médica Colombiana, Óscar Araujo Quintana, quien ha denunciado las condiciones precarias en las que laboran cerca de 300.000 trabajadores de la salud, según Radio Nacional, en medio de la falta de equipos y de elementos de bioseguridad para su protección. Hasta ahora, 2.237 se han contagiado cumpliendo sus labores.
Los parlamentarios también cuestionaron los planes para garantizar la alimentación de la población y su ingreso mínimo "de suerte que pasados más de dos meses el hambre, el desempleo y los decretos del Gobierno Nacional, en la práctica acabaron con la cuarentena", recoge la página web del Senado.

Respuesta de la OPS

Carlos Álvarez, director de estudios del covid-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Colombia, ha dicho que las medidas implementadas han evitado que todos se contagien al mismo tiempo.
Según Álvarez, el país ha sido dotado de infraestructura hospitalaria y se ha capacitado al personal sanitario y a la ciudadanía. "Estos conocimientos son los que han hecho que la curva de contagio haya variado como ha ocurrido hasta hoy".
El Gobierno considera como "baja" la cifra de fallecidos en Colombia, "generada por la aplicación de medidas preventivas, el buen manejo clínico y una mejor infraestructura en salud".
Nathali Gómez

España supera los 400 000 contagios, tras sumar casi 20 000 nuevos positivos desde el viernes

24 agosto 2020 |CUBADEBATE
Un trabajador sanitario usa un hisopo para recolectar una muestra de un hombre para una prueba PCR. Azpeitia, España, 15 de agosto de 2020. Foto: Ander Gillenea / AFP
Este lunes España se ha convertido en el primer país europeo en rebasar la barrera psicológica de los 400 000 casos de coronavirus acumulados desde el inicio de la pandemia. Después de sumar 19 382 positivos desde el pasado viernes, este lunes la cifra total se sitúa en 405 436 casos.
Los casos diagnosticados este domingo, cuando la actividad de los laboratorios es menor, son 2 060. La mayor cantidad se encuentran en el País Vasco (413), seguido de Madrid (409), Andalucía (292) y Aragón (216).
En cuanto a los fallecimientos, se han producido 96 decesos en los últimos siete días, mientras que 1 294 pacientes han sido ingresados en hospitales, 74 de ellos en unidades de cuidados intensivos.
La mortalidad está siendo muy inferior a la de hace unos meses, lo que se podría deber a que se está incrementando el número de pacientes jóvenes, que tienen mejor pronóstico, según ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias sanitarias (CCAES), Fernando Simón.
De todos modos, Simón ha sostenido que “si la incidencia sigue incrementándose, habrá que tomar medidas drásticas”, en referencia a la situación de la Comunidad de Madrid, que este fin de semana ha decretado el confinamiento parcial de Tielmes, una población de menos de 3 000 habitantes.
El experto también ha indicado que a medida que llegue el otoño y haya mayor incidencia de la enfermedad “es probable que sea necesario hacer más test PCR”.
Por el momento, algunas Comunidades Autónomas ya han tomado algunas medidas restrictivas. Así, el presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado este lunes que se prohíben las reuniones sociales de más de diez personas y ha anunciado que se realizarán 500 000 PCR en los colegios desde el 15 de septiembre al 15 de noviembre.
Algo similar ha sucedido en Murcia. El consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, ha informado que se ha decidido limitar las reuniones sociales a un máximo de seis personas no convivientes, tanto en espacios públicos como privados. Además, ha limitado el aforo de liturgias y celebraciones.

Usain Bolt da positivo a la COVID-19 días después de su fiesta de cumpleaños

Bolt se realizó la prueba la semana pasada y el 23 de agosto descubrió que era portador del coronavirus. Foto: AFP.
La leyenda del atletismo Usain Bolt ha dado positivo en una prueba de COVID-19 pocos días después de celebrar en Jamaica su 34 cumpleaños, que contó con la presencia de varias figuras del mundo del deporte, entre ellas, el futbolista inglés Raheem Sterling, informa Daily Mail, citando a la prensa local.
Bolt se realizó la prueba la semana pasada y el 23 de agosto descubrió que era portador del coronavirus.
El mejor velocista de todos los tiempos celebró el pasado viernes su fiesta de cumpleaños sorpresa, a la que, además de Raheem Sterling, también asistió el futbolista del Bayer Leverkusen alemán Leon Bailey.
Tras conocer los resultados de las pruebas, Bolt se ha autoaislado.
Desde el inicio de la pandemia, Jamaica ha registrado un total de 1 413 contagios y 16 muertes por COVID-19.
(Con información de agencias)

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

30 de Agosto de 2020 – Día Internacional del Detenido Desaparecido

Hoy, en el Día Internacional del Detenido Desaparecido, sigue resonando con fuerza la inmensa manifestación social del pasado 20 de mayo. El calor con que cientos de iniciativas alumbraron esta lucha por todo el país.
Con la convicción que ese sentimiento perdura, es que organizamos esta actividad, para reflexionar sobre el sentido presente de esta lucha contra la desaparición forzada, que tiene una historia de muchos años ya, en Uruguay y en el mundo. Tan íntima y tan social, tan humana y tan política.
Decíamos el año pasado a propósito del hallazgo del cuerpo de Eduardo Bleier.
“Todo nos habla de lo que continúa oculto, nos cuestiona sobre quiénes lo ocultan y porqué. Pero también nos dice que es posible sacarlo a la luz. Con todo lo que esa luz enriquece nuestro presente.”
Y es desde este presente que queremos hablar. Hoy, 30 de agosto de 2020, la desaparición forzada sigue presente en Uruguay, enquistada en el ocultamiento de sus cuerpos.
La desaparición forzada es un delito de lesa humanidad, imprescriptible y permanente. Su efecto sobrepasa a la víctima directa, (asesinada y ocultada) que fue su objetivo primario, para dirigirlo a toda la sociedad, provocando en ella desconcierto, silencio, miedo, dificultad para demostrar lo que sucedió mientras mantiene la amenaza implícita para todo tipo de lucha. Esa es su inmensa gravedad . Un delito que no cesa hasta que se encuentren los restos y se desenmascare todo lo que se conjuga en él.
Para que haya perdurado en el tiempo, fue necesaria la complicidad del Estado; la inicial al momento de la detención o el secuestro y las sucesivas que lo mantienen oculto e impune. Incluyendo a los gobiernos posteriores a las dictaduras, que no cortaron de raíz sus efectos.
Para hacerlo se debieron tomar acciones muy firmes, que claramente separaran la democracia del Estado autoritario que nos sometió 12 años.
Uruguay debió juzgar todos los atropellos y crímenes apenas se instalara el gobierno en 1985. Y comenzar con la desarticulación y transformación a fondo de la institucionalidad del Estado dictatorial que se organizó para sojuzgar al país. Muy especialmente las Fuerzas Armadas que fueron su brazo ejecutor y principal protagonista.
La tardanza en la justicia, bloqueada y condicionada por la ley de caducidad, condenó a la sociedad a convivir con los criminales de Estado; y las Fuerzas Armadas continuaron sin ser cuestionadas ni reformuladas.
Así, desde aquel primer desacato de un Comandante en Jefe, cuando el Gral. Medina archiva las citaciones al juzgado, con la anuencia de Sanguinetti, pasando por la vergonzosa Ley de Impunidad, por las cobardes mentiras de sucesivos Comandantes y hasta por un nuevo crimen del Cóndor: Berríos, no se hizo otra cosa que naturalizar desbordes y privilegios que opacan y amenazan la calidad de nuestra democracia.
Cuanto más sabemos de los horrores y arbitrariedades de esos años, mas incomprensible se hace esta tolerancia y continuidad. Así creció un poder corporativo paralelo, que emerge cada vez que ve tocados sus intereses, especialmente cerrando filas para no enfrentar a la Justicia.
Hoy desde una nutrida presencia parlamentaria, el partido militar, que integra la coalición de gobierno, propagandea impúdicamente los valores de la dictadura; defiende los crímenes de ésta y a sus ejecutores e Intenta reflotar la Ley de Caducidad con argumentos descalificadores y agresivos hacia el Poder Judicial.
Hoy, la misma angustiosa pregunta que nos hicimos cuando se los llevaron: ¿Dónde están?, sigue pendiente.
Los mismos reclamos de Verdad y Justicia siguen interpelando a los sucesivos gobiernos y aguardan respuestas, acciones que están, hoy como ayer, en manos del Estado.
Los avances alrededor de este tema han sido muchos y fueron posibles gracias al movimiento popular, a los trabajos de memoria, a la activa participación de jóvenes generaciones que defienden la memoria ya que entienden que el pasado y su presente están estrechamente vinculados y no quieren impunidad; al crecimiento de conciencia sobre la variedad de derechos y sus propias luchas por leyes que han ampliado nuestra visión de la libertad y el deber ser en sociedad.
Gracias a ese constante e intenso trabajo desde muchos sectores de la sociedad, el tema no sólo no ha podido ocultarse, sino que el conocimiento de la dictadura, la empatía por encontrar a los desaparecidos, y la persistencia en los tribunales de Justicia ha forzado a los políticos de todos los partidos a reconocer estos reclamos.
La Justicia, lentamente, ha ido integrando la imprescriptibilidad de estos delitos. La perseverancia de las causas, la sentencia de la CIDH, el trabajo de la Fiscalía Especializada, logran avances con algunos procesamientos de una enorme lista de imputados.
¡No es un logro menor! Hasta los que reclaman impunidad y acusan a la Justicia de venganza, reconocen implicitamente los gravísimos delitos cometidos.
Pero la dimensión de esta escasa justicia obtenida no ha conseguido dejar claro a los ojos de nuestro pueblo el carácter institucional de la represión durante el Terrorismo de Estado.
Nada de lo realizado se hizo sin contar con la aprobación de los más altos mandos y las órdenes precisas de toda la cadena jerárquica de las tres armas. No fueron elementos aislados que perdieron los parámetros quienes cometieron las atrocidades, ninguna operación fue realizada sin una planificación previa, órdenes específicas y detallados informes posteriores.
Los aún pocos archivos a los que hemos llegado nos lo confirman una y otra vez y las propias confesiones que revelan los Tribunales de Honor lo corroboran.
El pasado viernes hicimos públicas, nuevas actas de estos Tribunales. Allí los mismos militares que enfrentados a la Justicia cobardemente no admiten ni recuerdan nada, reconocen ante sus superiores haber secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido; su participación en los sucesivos vuelos; y que todo lo ejecutaron cumpliendo órdenes precisas de los altos mandos.
Estas brutales confesiones, para los Generales de los tribunales y el comandante de turno, no manchan el honor militar. Tampoco fueron trasladadas a la Justicia común, como debieron haberlo hecho inmediatamente.
Desecharon la información que podían aportar sobre nuestros familiares y mintieron al decir a los Presidentes que no encontraron ni tienen forma de aportar nada. Una actitud de una tremenda gravedad mantenida al igual que por Manini, por todos los Comandantes en Jefe.
El Parlamento tiene nuevamente una oportunidad de dar un mensaje que fortalezca el respeto a la institucionalidad democrática, cuando deba expedirse sobre el desafuero del ahora Senador. Sería gravísimo que el Senado aceptara su presión y escudara en sus fueros una nueva evasión a la Justicia luego de sus inadmisibles omisiones cómplices cuando era Comandante en Jefe.
Apelamos una vez más a la conciencia, la información y la defensa de una democracia más plena y libre. Informada, atenta, involucrada; que no tolere las debilidades, los ocultamientos y las demoras en este tema. No más.
Sabemos que son muchos los problemas que nos preocupan a los uruguayos. El desempleo, los recortes presupuestales, las carencias básicas que trae; nuestros niños. También si podremos sostener con fuerza el reclamo, la lucha para no retroceder en las conquistas laborales y de derechos.
El 20 de mayo hubo un inmenso salto participativo desde distintas formas, que nos unió en un ¡Presente!, para que nunca mas vivamos una dictadura en Uruguay.
En el corazón de esta lucha está siempre el derecho a la vida y la libertad, que atraviesa todas las luchas.
Que no tengan cabida en esta sociedad ni los crímenes ni sus perpetradores. Ni los ideólogos de estas barbaries.
No queremos estas Fuerzas Armadas, a las que debemos cuestionar su sentido, su número y objetivos en este pequeño país. Y especialmente sus valores.
La inmensa mayoría de los desaparecidos siguen secuestrados en predios militares, los datos están en sus archivos, como estaba el plano de ubicación de los restos de Miranda, los tienen los procesados como lo demuestran las confesiones de Gavazzo que desapareció el cuerpo de Gomensoro por orden de su jefe Cristi, las de Gilberto Vázquez y las del Pajarito Silveira, las tienen sus mandos obstinados en su pacto de omertá. Ningún gobernante a exigido decididamente esos datos.
¿Dónde están nuestros desaparecidos?
Por Verdad, Justicia y Memoria.
¡Presente!
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Familiares: nuevo documento implica al Ejército

El grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos en dictadura aseguró este martes en conferencia de prensa que los actuales mandos militares del Ejército continúan amparando la impunidad y los crímenes cometidos durante la última dictadura (1973-1985).
Ultima actualización Sep 2, 2020  - LA REPÚBLICA uy

 
Foto: Gastón Britos / FocoUy
En conferencia de prensa, Familiares mostró un documento entregado en las últimas horas por el Ministerio de Defensa vinculado al Tribunal de Honor militar que se le realizó en 2006 al excoronel Gilberto Vázquez.
Ese documento refiere al Tribunal de Alzada posterior al Tribunal de Honor en el que se da cuenta de una carta de puño y letra de Gilberto Vázquez en la que confiesa haber torturado y asesinado a detenidos en dictadura.
Según el documento que leyó Ignacio Errandonea (Familiares) el Comando del Ejército en 2006 decide que el Tribunal contra Gilberto Vázquez continúe pese a la confesión realizada, con el compromiso de que después se le informaría a la ministra de entonces Azucena Berrutti para que pase todo a la Justicia. Esto último no ocurrió, aseguró Errandonea, y la confesión no fue derivada a la ministra Berrutti.
«Los generales de ahora siguen amparando la impunidad y los crímenes de la dictadura. Hablan esto entre ellos pero jamás han asumido su responsabilidad ante todos nosotros. ¿Cuándo va a llegar el momento en que las Fuerzas Armadas nos enfrenten y nos digan dónde están nuestros familiares y que se comprometan a trabajar para que nunca más suceda esto?», agregó.
«Desde la salida de la dictadura hubo siempre un poder paralelo al democrático y ese poder sigue hasta el día de hoy, si no, esto es incomprensible», denunció Errandonea.

Dr Pablo Chargoñia (Observatorio Luz Ibarburu): "Ellos confirman que torturaban de manera metódica y sistemática porque eso es el Terrorismo de Estado"

Viernes, 28 Agosto 2020 18:53 - PORTAL PIT-CNT

Dr Pablo Chargoñia (Observatorio Luz Ibarburu): "Ellos confirman que torturaban de manera metódica y sistemática porque eso es el Terrorismo de Estado"
Este viernes se desarrolló una nueva instancia en la causa por el secuestro de los hermanos Victoria y Anatole Julien, patrocinada por el abogado querellante, Pablo Chargoñia desde el año 2008 cuando se presentó ante la Justicia para denunciar los secuestros de los hermanos y sus padres, Roger Julien y Victoria Grisonas. Como se recordará, Victoria y Anatole permanecieron detenidos en el tenebroso centro de detención clandestino Automotores Orletti, luego fueron trasladados al Servicio de Información y Defensa (SID), de la inteligencia militar uruguaya, ubicado en Bulevar Artigas y Palmar hasta que fueron abandonados en la plaza O'Higgins de Valparaíso, Chile, en diciembre de 1976.  
Si bien el Fiscal letrado en crímenes de lesa humanidad, Ricardo Perciballe, solicitó en febrero de 2019 el pedido de procesamiento de cinco agentes de la represión: José Nino Gavazzo, Jorge Silveira, José Arab, Gilberto Vázquez y el fallecido Luis Maurente, hasta el momento la Justicia no se ha pronunciado al respecto.
En la audiencia de hoy declararon José Arab y Jorge Silveira, ya que José Gavazzo y Gilberto Vázquez alegaron "razones médicas" para hacerlo  desde donde cumplen prisión domiciliaria.    
Según informó al Portal del PIT-CNT, el abogado querellante Pablo Chargoñia, coordinador del equipo jurídico del Observatorio Luz Ibarburu, la jueza Ana de Salterain se pronunciaría en las próximas semanas sobre el pedido de procesamiento. "Todo dependerá de algunos ejercicios defensivos que pretenda hacer la defensa", explicó.
El abogado confía que finalmente la Justicia concrete "el procesamiento de las personas involucradas en este aberrante hecho".
Para Chargoñia, es evidente la revelación de las actas del Tribunal de Honor "viene a ratificar cómo operaba el aparato terrorista, raptando y   torturando personas. Se confirma una vez más en este caso, de fuente militar, el propio Tribunal de Honor, inclusive más allá de la precisión de lo que dice el propio Gilberto Vázquez que muchas veces emite declaraciones que pueden ser falsas con intención de distracción o desorientación, pero evidentemente estamos en presencia de una confirmación -una vez más- de las responsabilidades en crímenes de lesa humanidad, entonces me parece muy bien que se señale como una prueba contundente de la infamia del discurso del Senador Guido Manini Ríos cuando sale a defender sujetos presuntamente inocentes. Ellos mismos están diciendo que ejecutaban, que torturaban y que lo hacían en forma metódica y sistemática y efectivamente así era porque eso es el terrorismo de Estado", subrayó.

Fueros

Consultado sobre los pronunciamientos de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos que en una conferencia de prensa realizada este viernes exigieron que el senador Manini Ríos comparezca ante la Justicia por el ocultamiento de las actas durante su período como Comandante, Chargoñia dijo al Portal de la central sindical que las revelaciones recientes deben ser incorporadas a la discusión que tendrá que dar el Parlamento.
"Vamos tener muchos años de debate y de reivindicación de la necesidad de la verdad y la justicia porque está claro que hay una derecha que va pretender desacreditar, calumniar, atacar a los jueces y juezas que quieran avanzar en estas causas. Y por más que están sometidos a una grande lentitud -que muchas veces nosotros reprochamos- lo cierto es que hay algunos discursos que provienen de ese sector de la derecha que tratan de fertilizar un terreno para, en un futuro, dar vuelta la página o plantear un indulto o una 'pseudo' amnistía. Entonces habrá que dar la batalla ideológica, política y comunicacional para que en nuestro país haya Justicia siempre".

Convocatoria 4 de setiembre


POR VERDAD, JUSTICIA y MEMORIA convocamos a la ciudadanía a acompañarnos pasando por la Plaza Libertad el viernes 4 de setiembre de 18 a 20 hs.
Cuidarnos es responsabilidad de todas las personas: Concurrir con tapabocas y respetando el distanciamiento social.
#PorVerdadJusticiayMemoria
#DóndeEstán

Maestros reclamaron presupuesto digno para la educación pública

Cientos de maestros se movilizaron frente al Palacio Legislativo para pedir que no haya recortes presupuestales y manifestarse en contra de la LUC.
Ultima actualización Sep 1, 2020 - LA REPÚBLICA uy

 
Foto: FocoUy
En la explanada del Palacio Legislativo, maestros y funcionarios de la educación pública -nucleados en la FUM-TEP-, se manifestaron en la noche de este lunes para reclamar presupuesto digno para la escuela pública, que se respeten los derechos de docentes y auxiliares, en rechazo a la Ley de Urgente Consideración (LUC), para que se tenga cuidado con el Impuesto de Primaria y con los comedores escolares, y que no haya recortes en la educación en el Presupuesto.
Además, volvieron a pedir por un convenio salarial con recuperación del poder de compra.
Esto se daba mientras el titular del Codicen de la ANEP, Robert Silva, entregaba en el Senado la propuesta de presupuesto de la educación pública hasta el 2025, y la ministra de Economía, todo el proyecto de ley de Presupuesto del Gobierno.
Al mismo tiempo, y en el marco de la manifestación en las afueras del Parlamento de los educadores, Elbia Pereira, secretaria general de FUM-TEP, manifestaba a los medios que «estamos reclamando un presupuesto acorde a las necesidades y no con recortes. Recortes que van a incidir en la educación de niños y niñas. Recorte a programas de apoyo, a condiciones de trabajo y en los salarios. Esto es inadmisible».

AUTE realizará vigilia contra los recortes y en defensa de UTE

Jueves, 27 Agosto 2020 18:17 - PORTAL PIT-CNT

AUTE realizará vigilia contra los recortes y en defensa de UTE
Desde el domingo 31 de agosto hasta el viernes 4 de setiembre, la Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE), realizará la denominada “Vigilia contra los recortes y en defensa de UTE”, con la instalación de una carpa en la puerta del Palacio de la Luz.
La movilización de la AUTE se enmarca en la discusión presupuestal y advierte sobre las gravísimas consecuencias y perjuicios en caso que se concreten los recortes.
“Por supuesto que somos absolutamente conscientes de la realidad nacional y mundial que determina muchísimos condicionamientos para definir los presupuestos públicos, pero seríamos muy irresponsables si no hiciéramos el esfuerzo por advertir las gravísimas consecuencias y perjuicios que estas definiciones traerán sobre UTE, sobre el servicio público de energía eléctrica y sobre el país todo”.
AUTE cuestiona la eliminación de vacantes, el recorte de las inversiones y el “recorte brutal en los gastos de funcionamiento”, entre otros. Según la información que maneja el sindicato, el presupuesto de UTE prevé que entre 2020 y 2021 “se achiquen más de 250 millones de dólares”. En este sentido, AUTE señala que este escenario presupuestal “sin duda es el complemento ideal de la Ley de Urgente Consideración que terminará por liquidar la UTE”.
En este marco, AUTE convoca “a todos y todas a acompañar esta vigilia para exponer y fundamentar, y sobre todo, para dejar bien claro que AUTE no va a dejar que desmantelen la UTE para regalarle el sistema eléctrico al capital privado”.
La vigilia incluirá diversas actividades en la carpa con la realización de talleres, charlas y proyección de cine, con abordajes de temas presupuestales, salariales, género y equidad, entre otros. 

Gabriel Soto: “El último que apague la luz”

El presidente de AUTE, Gabriel Soto, analizó el nuevo escenario para la empresa a partir de los recortes presupuestales en la UTE. En un documento que el Portal del PIT-CNT publica hoy de manera completa, realiza un pormenorizado análisis de la situación de la empresa y alerta sobre las consecuencias de la política definida por el gobierno que “terminará por liquidar la UTE”.
El texto señala que partiendo de la base que las empresas públicas son una de las principales herramientas que tiene el Estado uruguayo, “no solamente por su aporte económico a Rentas Generales sino por su capacidad de generar infraestructura y empleo mientras garantizan el acceso a servicios públicos fundamentales para el país, todo lo que se haga o deje de hacer en UTE impacta en el conjunto del pueblo”. En este sentido, el texto señala que “solo en el plano de las inversiones, debemos remarcar que en los últimos 10 años la inversión de UTE ha representado un 20% de toda la inversión del sector público y un 45% de la inversión de todas las empresas públicas. Eso inclusive en el marco de un enorme plan de recortes que se aplicó desde 2015. UTE maneja presupuestos realmente importantes para el Uruguay y sus recortes impactan fuerte en el empleo, la infraestructura y ni que hablar en el acceso a servicios”.
De acuerdo al informe, el presupuesto del año 2019: $ 85.456.257.267 (alrededor de 2.000 millones de dólares), lo que se presupuestó para los próximos años es: $ 79.648.563.185 para el año 2020 y $ 74.832.208.719 para el 2021, lo que implicaría una reducción del entorno de los 250 millones de dólares.  

Recorte de inversiones

El documento señala que “las inversiones en el período van a caer, quizás no tanto como desde OPP se había definido en los instructivos (15%) pero van a tener una caída. Se proyecta un presupuesto de inversiones de 1096 millones de dólares. A priori parecería que el recorte no es tan importante, pero tenemos que entender que ya venimos con un recorte encima: al inicio del quinquenio anterior se proyectaron 2300 millones, los recortes determinaron que se presupuesten 1366 millones, y lo que efectivamente se terminó ejecutando fue 1190 millones de dólares, es decir que es un recorte sobre el monto que profundiza el atraso de inversiones”. Esto sucede precisamente cuando resulta necesaria una actualización importante de la red, “ya que eso sumado a la falta de personal ha determinado que los indicadores de calidad del servicio en Montevideo hayan venido dando por debajo de los valores mínimos, esto es solo un ejemplo de un problema estructural”.

Menor aporte a Rentas Generales

“El Presupuesto aprobado por el directorio de UTE tiene recortes tan críticos que resulta imposible visualizar un funcionamiento coherente del ente de aquí en más. Achica en todo, actuando justamente de forma inversa a lo que debería ser la atención de los principales problemas. La pandemia ha exigido esfuerzos económicos extra a todos los estados, dentro de los cuales Uruguay ocupa el triste lugar de ser de los que menos recursos a destinado en el continente. En medio de la emergencia sanitaria, proyectan una reducción de U$S 750 millones del aporte de UTE a Rentas Generales. Entre el 2015 y el 2019 se transfirieron efectivamente a Rentas Generales 1168,8 millones de dólares (muchos de esos recursos salieron del resultado financiero de UTE pero muchos salieron de rebajar la calidad del servicio y recortar funcionamiento). Lo que se proyecta para este quinquenio es que se aporten 414 millones de dólares y no es justamente porque los recortes sean menores ya que es totalmente al revés. En este punto es importante destacar que se proyecta un aumento importante de la cantidad de energía vendida”.

Los sectores más vulnerables

“La crisis está golpeando mucho y va a seguir golpeando, el desempleo y la exclusión son siempre resultados de cualquier ajuste. Si bien se proyecta un crecimiento de la energía vendida los costos sociales quedan a la vista cuando vemos que se proyecta un aumento de las pérdidas (acceso irregular a la energía eléctrica) que llegarán a porcentajes más altos que en la crisis del 2002.

Pérdidas en la crisis del 2002:

Año 2002- 20,10%
Año 2003- 22,62%
Año 2004- 22,29%

Pérdidas proyectadas:

Año 2020- 22,98%
Año 2021- 22,99%
Año 2022- 22,70%
“Pareciera lógico que ante este escenario la inclusión social sea la prioridad para los próximos años pero en lo presupuestal no es así”.

Eliminación de vacantes

“En el año 2013, luego de varios años de ‘estudio’ y discusiones, se definió que la plantilla de UTE debería de ser 8391 funcionarios/as para poder atender el servicio, en ese momento éramos 6549 funcionarios/as que atendían un sistema muchísimo más pequeño que el actual:
Con este escenario de expansión del sistema eléctrico, sumándole que hay una plantilla que tiene al 30% de los/as funcionarios/as con edad para jubilarse en este período, haber resuelto la eliminación del 67% de las vacantes tiene por lo menos ribetes de irresponsabilidad. Será imposible mantener el servicio sin personal, y no hay que ser ningún erudito para ver que lo que en definitiva se resolvió con esto es liquidar la UTE”.

Conflicto

Sindicato de UTE instala carpa contra el recorte de 250 millones de dólares

Desde el sindicato aseguran que «el presupuesto que resolvieron para la UTE es para destrozarla».
31 agosto, 2020
Desde este lunes y hasta el viernes la Agrupación de Funcionarios de UTE (AUTE), instaló una carpa en el Palacio de la Luz para denunciar «los terribles recortes presupuestales definidos por el ente.
La vigilia incluirá diversas actividades en la carpa con la realización de talleres, charlas y proyección de cine, con abordajes de temas presupuestales, salariales, género y equidad, entre otros.
Asimismo, AUTE realizará “desembarcos” en todo los rincones del país, con la intención de informar sobre sus reclamos.
El sindicato pretende lograr abrir una mesa de diálogo y trabajo con el Ministerio de Economía y Finanzas y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, por fuera de los criterios generales, para discutir en forma bilateral las necesidades de personal, la realidad económica y de país y en base a ello realizar un plan.
Si no obtienen respuestas y el gobierno continúa con su “plan de recortes” no descartan profundizar las medidas gremiales.
El presidente de AUTE, Gabriel Soto, dijo que «el problema es que el presupuesto de resolvieron para la UTE es para destrozarla», «el plan de recortes y funcionamiento, y el recorte en la plantilla de funcionarios que se resolvió por parte del gobierno van a terminar dejando absolutamente expuesta e incapacitada a la empresa para dar un buen servicio».
Soto informó que entre 2020 y 2021 se plantea un recorte de 250 millones de dólares en el presupuesto del ente, lo que «va a afectar directamente a la población». «No va a haber capacidad para dar respuesta a los problemas y va  a haber apagones cada vez más frecuentes», dijo el dirigente sindical.

Carpa de la vigilia contra recortes y en defensa de UTE

Martes, 01 Septiembre 2020 19:17 - PORTAL PIT-CNT
Carpa de la vigilia contra recortes y en defensa de UTE
La Agrupación de Funcionarios de la UTE (AUTE) continúa desarrollando actividades, charlas y talleres en rechazo de los recortes presupuestales y en defensa de la empresa pública estatal.
Como ya ha informado el Portal del PIT-CNT, la carpa de la vigilia de AUTE instalada en la explanada del Palacio de la Luz, forma parte de un plan de acción sindical en rechazo del aumento de tarifas, la eliminación de vacantes, el recorte de inversiones y de los gastos de funcionamiento.
Según ha venido denunciado el gremio, el presupuesto de UTE prevé que entre 2020 y 2021 se achiquen más de 250 millones de dólares. "Sin duda es el complemento ideal de la Ley de Urgente Consideración que terminará por liquidar UTE", aseguran.
Durante la semana se vienen desarrollando talleres, charlas y se ha establecido un fluido canal de comunicación directa con medios de prensa, así como también con vecinos y vecinas que se acercan a preguntar cuáles son los motivos de la carpa y allí reciben información de primera mano.
El viernes 4, la AUTE realizará un congreso nacional de delegados en el que se analizarán los pasos a seguir y los escenarios posibles de cara al futuro.

La economía de a pie.

DEUDAS PÚBLICAS Y PRIORIDADES.

Segunda quincena de agosto.
DEUDAS PÚBLICAS Y PRIORIDADES.
El gobierno argentino ha logrado reestructurar cuotas importantes de la deuda pública de su país.
Tres grandes grupos de acreedores accedieron a una renegociación, que según la información, implicaría mayores plazos, menores intereses y una disminución de las obligaciones. El balance de los alcances y limitaciones de las nuevas condiciones corresponde esencialmente al pueblo argentino.
Para los países de América latina incluyendo a Uruguay resultan algunas reflexiones. Una de ellas, es la reafirmación de que existe margen para el cuestionamiento de los orígenes y condiciones de deudas públicas.
Es esencial la voluntad política, las prioridades de los gobiernos y en particular la importancia asignada a las necesidades populares en relación a contratos realizados por sectores públicos, de cada país con fondos buitres y especuladores de todo tipo.
El contexto favorece la discusión y revisión de las deudas públicas. La pandemia del corona virus, la gravedad de la crisis en países deudores, sus dificultades para asumir costos de intereses y amortización, generan nuevos panoramas y situaciones paradójicas.
El accionar de organismos internacionales que responden a intereses imperiales se flexibiliza. La debilidad de la economía en Estados Unidos y zona euro, los desafíos que genera un mundo cada vez más multipolar, con dificultades comerciales por conflictos y problemas sanitarios, generan escenarios de difícil previsibilidad en los que las propuestas de política económica del Banco Mundial y FMI se tornan menos rígidas y se aceptan heterodoxias respecto a los manuales neoliberales.
Dentro de este contexto la actual directora del FMI Kristallina Giorgeva, saluda las nuevas condiciones acordadas por Argentina con acreedores privados. Todo indica que la institución estará dispuesta a renegociar sus propios créditos con ese país que superan los 40.000 millones de dólares y se gestaron en el marco del apoyo incondicional del organismo al gobierno de Macri durante la conducción de C. Lagarde.
Las razones de las nuevas posturas pueden ser variadas.
Las consecuencias económicas y sociales de sus propuestas aplicadas en Argentina, la magnitud que adquieren las respuestas populares a sus condicionamientos en toda América latina, incluyendo su “vidriera” chilena, el temor que las dificultades financieras debiliten a sus gobiernos “adictos” y aproximen a los países del sur a una búsqueda de respuestas comunes frente a las deudas.
De todas maneras parece cada vez más claro que los grados de desigualdad social, pobreza, explotación a que están sumidos los pueblos del sur indican que se torna imprescindible auditar deudas públicas, renegociarla priorizando la gente como condición necesaria-aunque no suficiente-para diseñar caminos de buen vivir.
En Uruguay sus orígenes y evolución no avalan la filosofía de las conducciones económicas de “honrar” los compromisos con los acreedores por sobre las necesidades populares. Sus saltos se vincularon con ayudas monumentales a grandes Bancos privados en la crisis de los ochenta y del 2000 y su trayectoria ascendente se vincula con el efecto “alud” de la misma deuda y renuncias fiscales en favor de grandes capitales.
Mientras tanto, la motosierra multicolor recorta inversiones, salarios, gastos en salud, educación, entes públicos y ainda mais para satisfacer a las calificadoras de crédito, aunque continúa sus gastos en favor de UPM.
La realidad es nítida. El objetivo del gobierno es favorecer a los privilegiados de siempre y que la crisis la pague el pueblo. Lo demás es poesía … y de muy mala calidad.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Según los datos del INE, el IPC de julio incrementó 0.55% en relación a junio. El acumulado en los 7 primeros meses del año es de 7.37% superando el máximo del rango meta.
  • Las exportaciones de Uruguay a julio de 2020, de acuerdo a los datos de Uruguay XXI; descendieron 17% en relación a 2019.
  • Aratirí intentó y no logró entablar una insólita demanda contra Uruguay. El gobierno realizó enormes gastos para viabilizar su inversión en extracción minera en la zona de Valentines. Construcción de instalaciones mediante gas Sayago para importar combustible para la energía a utilizar por la empresa, expropiaciones para construcción de un mineroducto y puerto de exportación. Obras abortadas al fracasar el proyecto.
  • Es cierto que Tratados de protección de inversiones lesivos para el país, otorgan impunidad a empresas, pero fue demasiado caradurismo. También es insólito que máximo jerarca de la conducción económica, realizó tareas de asesoramiento para Aratirí. El gobierno de la coalición multicolor “mira para arriba”.
  • El índice de volumen físico de la industria descendió 0.8% en junio 2020 en relación al 2019. En el primer semestre el descenso fue de 6.5%. Mientras el índice de horas trabajadas cayó 13%. Pese al descenso productivo la plusvalía crece.
  • Las propuestas privatizadoras que implementa Fabio Guedes en Brasil, se enfrentan a dificultades crecientes incluyendo el Congreso.
  • Trump ordenó a la empresa china ByteDance, que desinvierta sus intereses en la plataforma de videos Tik Tok. Ha puesto el 15 de setiembre como fecha límite de funcionamiento a no ser que la adquiera una empresa de Estados Unidos. Mientras nos venden manuales de liberalismo económico.