sábado, 5 de septiembre de 2020

Vietnam : Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh // EEUU: El lenguaje de los ignorados // EE.UU.,violencia policial: La Policía de Los Ángeles mata con 20 tiros por la espalda a un hombre negro por una supuesta infracción en bicicleta // Manifestantes incendian la oficina de la Asociación de la Policía de Portland en medio de las protestas // Trump responde al asesinato de manifestantes: "los héroes patrióticos nos mantienen a salvo" // Chile: Encrucijada de la izquierda, ¿otro partido o millones de voces? Por Manuel Cabieses Donoso // URUGUAY: Multitudinaria concentración: Madres y Familiares alzaron su voz por verdad y justicia // Madres y Familiares reclamaron el desafuero de Manini Ríos y presentaron las actas de los Tribunales de Honor // Gilberto Vázquez: «El objetivo táctico de tener FFAA es matar gente, destruir cosas» // Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006 // ENERGÚMENOS por Jorge Zabalza

Vietnam : Aniversario 75 de la independencia bajo el liderazgo de Ho Chi Minh

Por: Ruvislei González Saez
Publicado en: Solidaridad Cubana
2 septiembre 2020 | CUBADEBATE
Este 2 de septiembre marca el aniversario 75 de la independencia de la República Socialista de Vietnam. La Revolución de Agosto de 1945 puso fin a 80 años de dominación colonial, abolió la monarquía y restableció a Vietnam como nación independiente bajo el liderazgo del indiscutible líder histórico Ho Chi Minh.
El Tío Ho, como también se conoció, sobresalió por unificar las fuerzas revolucionarias y fundar el Partido Comunista ante la necesidad de lucha del pueblo vietnamita. En mayo de 1941, Ho Chi Minh convocó en Pac Bo (provincia de Cao Bang) el Octavo Pleno del Comité Central del Partido que asignó a la Revolución Vietnamita de alistarse en el campo antifascista mundial. La tarea esencial del momento era liberar los “países” de la dominación franco-japonesa que abrumaba toda la nación. El Comité Central decidió impulsar los preparativos en vista de la insurrección armada y así fortalecer las unidades de guerrilla, autodefensa y constituir las bases de guerrilla. A la vez, fue fundado sobre las bases anteriores el Frente Viet Minh, en el cual participaron numerosas organizaciones formadas por obreros, campesinos, jóvenes, mujeres y las brigadas de guerrilla. El Viet Minh adoptó como emblema la bandera roja con la estrella dorada.
A finales de 1943, las unidades de propaganda armada del Viet Minh operaban en una amplia región abarcando varias provincias de la zona montañosa situadas al norte del Río Rojo. El 9 de marzo de 1945, las tropas francesas fueron desarmadas por los japoneses. Los colonialistas franceses huyeron o se rindieron, mostrando así que eran incapaces de proteger a la Indochina Francesa. El Viet Minh llamó a la población a no contar con los japoneses, ni con el gobierno títere, sino a organizarse y apoderarse de los almacenes de arroz.
Ho Chi Minh.
En el verano de 1945, en todas las partes del país, en las comarcas y en las ciudades, en las minorías étnicas en las regiones montañosas, la efervescencia popular estaba en su punto más alto al igual que las acciones revolucionarias. El Frente Viet Minh, era el factor decisivo. Se encontraba dirigiendo y coordinando todas las operaciones a escala nacional. El 13 de agosto, después de la derrota del Ejército japonés y el bombardeo atómico en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, Japón capituló. Ese mismo día, el Partido Comunista Indochino reunido en su Congreso Nacional decidió lanzar las consignas:
• Poner fin a la agresión extranjera,
• Reconquistar la independencia nacional,
• Fundar un poder popular.
Se establecieron directivas para combatir la acción política y militar, desmoralizar al adversario, llevarlo a rendirse antes de atacarlo y concentrar los esfuerzos en los centros más importantes. A mediados de agosto de 1945 un Comité Nacional de Liberación fue elegido en forma de Gobierno Provisional presidido por Ho Chi Minh.
La victoria de la insurrección fue en todas las partes del país. Después del triunfo de la Revolución de Agosto, el Gobierno Provisional de insurrección se presentó ante el pueblo de Hanoi el dos de septiembre de 1945 en la Plaza Ba Dinh. El presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia, declarando el nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam. Desde aquel acontecimiento histórico, el país no ha dejado de desarrollarse y posicionarse a nivel internacional como una nación independiente y soberana bajo el principio de ser amigo de todos.
El Presidente Ho Chi Minh leyó la Proclamación de la Independencia ante cientos de miles de personas que representaban a más de 20 millones de compatriotas. Foto: Archivo
La proclamación significó la victoria de casi un siglo de lucha contra el colonialismo y el régimen feudal. En el plano internacional, es muy marcada la influencia de la gesta independentista de Vietnam de 1945. Con este acontecimiento, la Patria de Ho Chi Minh se convirtió en un ejemplo para los países que en ese momento se mantenían como colonias. Tal acontecimiento inspiró a otros países de Asia, África y América Latina que sufrieron la opresión del colonialismo y emprendieron sus propios procesos de liberación nacional.
El dos de septiembre marcó el inicio de una nueva etapa, para Vietnam, la península indochina y el movimiento revolucionario mundial. Posteriormente la nación asiática debió enfrentarse, a nuevas confrontaciones con los franceses hasta 1954, la división del país y una de las peores guerras del siglo XX contra Estados Unidos. Sin embargo, cumplió la profecía del líder Ho Chi Minh de reunificar la Patria y hacerla diez veces más hermosa. La República Democrática de Vietnam se transformó en 1975 en República Socialista, se integró a la comunidad internacional, aumentó su prestigio y se transforma hoy en una de las 16 economías más dinámicas económicamente del mundo.
A 75 años de la independencia, pese a los avances de la pandemia de la Covid-19, el Partido, Gobierno y Pueblo vietnamitas construyen un país diez veces más hermoso y moderno convirtiéndose en los últimos años en unas de las economías de más rápido crecimiento a nivel mundial. El nivel de desempleo es de solo el 2% y el crecimiento del producto interno bruto (PIB) fue en el 2019 fue de un 7,0%, el quinto más elevado de Asia. Una población que ha crecido de 60 millones de personas en 1986 a alrededor de 97 millones en 2018 y se espera que para el 2050 arribe a una población de 120 millones de personas con la esperanza de vida que aumentó entre 1990 y 2016 de 70,5 años a 76,3.
En 2020, Vietnam goza de un prestigio elevado en la comunidad regional e internacional. Es presidente pro-tempore de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, mantiene relaciones diplomáticas con alrededor de 178 países, es miembro de 63 organizaciones internacionales y mantiene relaciones con aproximadamente 650 organizaciones no gubernamentales internacionales (Ministry of Foreign Affairs of Vietnam, 2020).
Zona moderna de Hanoi. Foto: Reviv
Justamente en el actual 2020, se celebra además, el aniversario 60 de relaciones con Cuba, convirtiéndose en el primer país de las Américas con las que tuvo relaciones diplomáticas la nación asiática después de su independencia. Dos motivos para celebrar ambas naciones, la independencia de Vietnam y el establecimiento de los lazos oficiales. Los vínculos entre los dos países se caracterizan por una amistad especial que deviene de los sentimientos de hermandad entre Fidel y Ho Chi Minh.
Cuba fue el primer país del hemisferio en recibir estudiantes vietnamitas para enseñarles el idioma español a petición de Fidel, fue el primer país en crear un Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur en el que la heroína del Moncada, Melba Hernández desempeñó un papel fundamental. El líder de la Revolución Cubana, Fidel expresó el 2 de enero de 1966, que “por Vietnam estaríamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”, gesto que quedó grabado en el corazón del pueblo vietnamita y fue además el primer jefe de gobierno en visitar la zona liberada del sur en la provincia de Quang Tri.
Fidel en su visita a Viet Nam en 1973. Foto: Archivo Fidel Soldado de las Ideas
Vea: 
/especiales/2018/09/12/1973-fidel-en-vietnam-del-sur-en-la-hora-mas-dificil-fotos/
La primera gira oficial realizada por el presidente Miguel Díaz Canel en noviembre de 2018 luego de asumir el cargo involucró entre otros Estados a Vietnam. El actual secretario general del Partido Comunista de Vietnam y Presidente de la República, Nguyen Phu Trong ha visitado varias veces Cuba, dos en calidad de líder partidista en 2012 y 2018. En esta última estancia, en reunión con representantes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y la Asociación de Amistad Cuba-Vietnam expresó: “esta no es una visita, sino un regreso para reunirme con mis hermanos”.
Actualmente, ambos países fortalecen la cooperación en el marco de la Covid-19. Qué mejor gesto que la celebración de los 60 años de relaciones sea mediante la colaboración y cooperación bilateral. Vietnam realizó donaciones tanto de arroz como de suministros sanitarios, Cuba ejecutó donaciones de medicamentos y apoyo de asesoramiento técnico sanitario. Estas acciones son las que definen una verdadera hermandad entre dos países distantes geográficamente, pero cercanos de corazón. 2020, año 75 de la independencia de Vietnam, pero también de 60 años de relaciones con Cuba, dos motivos para festejar, pese a la compleja situación que vive el mundo, porque la celebración también está acompañada de la colaboración, cooperación y solidaridad entrañable.
Referencias:
• Banco Asiático de Desarrollo (2020). Basic 2020 Statistics. Disponible en:https://www.adb.org/publications/basic-statitstics-2020.
• Banco Mundial (2020).The World Bank in Vietnam. Disponible en:https://www.worldbank.org/en/country/vietnam/overview#1.
• Ministry of Foreign Affairs of Vietnam (2020). Vietnam and international organizations. Disponible en:https://www.mofa.gov.vn/en/ctc_quocte/
• Nguyen Khac Vien (2010). Vietnam una larga historia. Editorial The Gioi. Hanoi, Vietnam.
Ho Chi Minh falleció precisamente un 2 de septiembre, de 1969. No llegó a ver la unificación de su querido país, pero su figura y su ejemplo viven en Vietnam.
Raúl Castro y Osvaldo Dorticós con Ho Chi Minh (al centro) en Hanoi. Foto: Archivo de Granma
Visita a Vietnam en noviembre de 2018. La primera actividad que cumplió el Presidente cubano fue rendir homenaje a Ho Chi Minh en el mausoleo que guarda sus restos y ante el Monumento a los Héroes y Mártires de la Guerra. Foto: Estudios Revolución.

EE.UU.: La Marcha sobre Washington se convierte en la reivindicación del derecho al voto y el grito contra la violencia policial

En el 57º aniversario de la primera Marcha y del "Tengo un sueño" de Martin Luther King, decenas de miles de estadounidenses se concentran en Washington para alzar la voz. "El progreso que hemos celebrado está en peligro de nuevo, nuestro derecho al voto está siendo atacado", alerta Martin Luther King III, hijo del histórico líder

Un manifestante sujeta una imagen de Martin Luther King en la Marcha sobre Washington. / EFE
Un manifestante sujeta una imagen de Martin Luther King en la Marcha sobre Washington. / EFE
Washington
29/08/2020 11:11 - Manuel Ruiz Rico @ManuelRuizRico - PÚBLICO
Rohana Veronica se metió el jueves en el coche a las 23.00 horas y condujo de un tirón desde Cleveland, Ohio, hasta Washington, adonde llegó seis horas más tarde. "Me he dado una paliza y ahora estoy cansada y tengo mucho sueño", asegura a Público, "pero tenía que estar aquí hoy para sumarme a esta protesta y para decir basta ya, para que las cosas cambien de verdad". La capital del país acogió ayer la Marcha sobre Washington 2020, que reunió en la ciudad a decenas de miles de personas de todas partes de Estados Unidos para conmemorar la marcha primigenia del 28 de agosto de 1963, en la que Martin Luther King pronunció su histórico discurso Tengo un sueño. 57 años después muchas cosas han cambiado en el país, sin embargo, en pleno 2020 las dos ideas centrales de la protesta fueron la reivindicación del derecho al voto de los negros (y de las minorías en general) y el fin de la violencia policial contra esa parte de la población.
La marcha se hubo convocado ya en junio por el reverendo negro y activista por los derechos civiles Al Sharpton, quien lo anunció en una de las homilías en memoria de George Floyd. Éste murió asfixiado el 25 de mayo en Mineápolis bajo la rodilla de un agente de policía. Sin embargo, se llegó a la fecha de ayer en otro estado febril de protestas después de que el pasado domingo en Kenosha, Wisconsin, un policía descerrajara varios tiros por la espalda a Jacob Blake, de 29 años, y lo dejara paralítico y con varios órganos dañados por las balas: el hígado, un riñón, casi todo el colon extirpado. Todo ello sucedió delante de los tres hijos de Blake, que permaneció esposado hasta ayer por la tarde a la cama del hospital, según el medio local Kenosha News.
La Marcha sobre Washington 2020 tuvo lugar en el Parque Nacional (el famoso National Mall), una enorme explanada que une el Memorial de Lincoln y el edificio del Congreso con la Casa Blanca, la residencia presidencial desde la que el jueves por la noche Donald Trump, mezclando gobierno y política partidista, ofreció su ampuloso discurso de aceptación como candidato republicano a las elecciones del 3 de noviembre. Así que las decenas de miles de personas que se congregaron ayer en la capital del país tenían ganas de exhibir músculo ante el presidente, quien no lanzó ningún mensaje de apoyo sobre la marcha en toda la jornada.
"El 28 de agosto es un día para recordar los triunfos y tragedias que han tenido que pasar en nuestra histórica lucha por la justicia racial. Hoy conmemoramos la Marcha sobre Washington de 1963 donde mi padre anunció su sueño", dijo Martin Luther King III, el hijo del histórico líder, unas palabras que pronunció desde el atril instalado ante el Monumento a Lincoln, justo donde su padre proclamó Tengo un sueño hace 57 años. En todo este tiempo, añadió Luther King III, "el progreso que hemos celebrado está en peligro de nuevo. Nuestro derecho al voto está siendo atacado. Tenemos que marchar hacia las urnas y hacia los buzones para defender la libertad que las generaciones anteriores tan duramente ganaron para nosotros".
Junto a Luther King III y Al Sharpton, tomaron la palabra en la Marcha sobre Washington 2020 familiares de George Floyd, Breonna Taylor, Eric Garner y Jacob Blake; los tres primeros matados a tiros por la policía este mismo año. La Marcha sobre Washington llevó el lema Quitad vuestra rodilla de nuestros cuellos, en alusión a la muerte de Floyd.
Rohana Veronica atendía en soledad en medio del National Mall uno de los discursos. Llegó a Washington a sumarse a las protestas para reivindicar el derecho al voto, atacado por la administración Trump, y para gritar contra la violencia contra los negros, sea policial o no. "A mi hijo de 15 años", dice, "lo mataron de un tiro en Cleveland en 2004. No fue la policía, fue otro ciudadano, pero no se investigó, no se hizo nada, nunca supe quién lo había matado ni nadie pagó por ello. El caso se cerró y listo. Estas cosas no pueden continuar. Pasan todos los días", lamenta.
"Me alegra ver que haya tanta gente aquí hoy", añade, "y sobre todo que haya mucha gente joven. Estoy convencida de que ellos traerán el cambio", dice Veronica, quien cruza los dedos para que Trump no sea reelegido: "Cuatro años más serían un desastre para el país".

Sharpton: "Basta quiere decir basta"

Las decenas de miles de personas que se congregaron ayer en el Parque Nacional gritaban todo tipo de consignas por la igualdad, contra la violencia y contra el gobierno de Donald Trump y del vicepresidente Mike Pence. Los manifestantes portaban pancartas como éstas: Trump es un peligro para la democracia; No puedo respirar; Stop a la violencia, stop al odio; No estaré callado nunca más; Financiad la América Negra. Pese a la dureza de los mensajes y los discursos, la marcha, que se celebró desde las 13.00 hasta las 15.00 horas y que contó con eventos desde primera hora de la mañana, transcurrió en medio de un ambiente reivindicativo pero sereno y emotivo y, por momentos, casi festivo.
"Basta quiere decir basta", proclamó el reverendo Sharpton. "No hemos venido aquí hoy simplemente para tener un show. Una protesta que no derive en una ley no llevará al cambio", dijo, y añadió: "Qué descabellado es que los padres negros tengan que tener aún esa charla con sus hijos para explicarles que si un policía los para no abran la guantera, no hablen como un negro. Hemos tenido esta conversación durante décadas. Pero ahora es el momento de tener una conversación con Estados Unidos. Sobre el racismo, sobre la intolerancia, sobre el odio", dijo el activista por los derechos civiles.
Cuando Martin Luther King dio su discurso en 1963 aún quedaba un año para que Lyndon B. Johnson, sucesor del asesinado John Fitzgerald Kennedy, aprobara la Ley de los Derechos Civiles (de 1964) y dos para que (en 1965) se hiciera lo propio con la Ley de Derecho del Voto, las dos normas que ponían al ciudadano negro al mismo nivel que al blanco después de varios siglos de esclavitud. Las desigualdades, con todo, seguían siendo muy pronunciadas en la población negra y así llegaron las violentas protestas del Long Hot Summer (El largo cálido verano), cuyo último coletazo fueron las revueltas de Washington de abril de 1968, cuando los barrios negros de la capital estallaron tras el asesinato de Martin Luther King en Memphis el 31 de marzo. El último sermón dominical de éste antes de su muerte había sido en la Catedral Nacional de Washington.
Casi 60 años después, los negros de Estados Unidos no sólo protestan por las desigualdades y la violencia policial sino que siguen teniendo en esa lista el derecho al voto, que ven en riesgo bajo la presidencia de Donald Trump. Berta Bell tenía 12 años y era una alumna de instituto en Carolina del Sur cuando Martin Luther King contó su sueño. Bell vio las imágenes por televisión. Eran otros Estados Unidos, dice, pero "ahora, de nuevo, nuestro derecho al voto está en peligro y tenemos que luchar para conservarlo. Porque hay que votar para echar a Trump de la Casa Blanca".
Bell, que tiene 69 años y vive en Nueva York, cogió a primera hora de la mañana un autobús desde dicha ciudad para sumarse a la Marcha sobre Washington de 2020. "Seguimos siendo asesinados, tiroteados, afortunadamente ahora hay imágenes de estos hechos que circulan por las redes y tienen mucha difusión y todo el mundo las puede ver. Creo que eso hace que las cosas estén cambiando, que mucha más gente tome conciencia. Hoy hay aquí gente de todas las edades y razas, antes no era así. Y ante todo esto ¿qué hace Trump? El presidente es un idiota", dice.

Biden acusa a Trump de "seguir echando gasolina al fuego"

Al contrario que el mandatario, el candidato demócrata Joe Biden sí lanzó por Twitter varios mensajes de apoyo a la marcha. "La gran mayoría de Estados Unidos", señaló, "quiere un acuerdo para acabar con el racismo sistémico, pero esta administración no hace más que seguir echando gasolina al fuego". Lo mismo hizo el excandidato y senador demócrata Bernie Sanders: "Hace 57 años, cientos de miles de personas se juntaron en la Marcha sobre Washington para pedir trabajo y libertad. Aún seguimos luchando sobre muchas de las demandas que se hicieron entonces. Hoy, no sólo honramos la memoria de esa marcha sino que llevamos adelante la lucha por la justicia racial".
"Los negros no seguimos estando en igualdad. El coronavirus lo está demostrando. Hemos muerto mucho más que los blancos. Un sobrino mío ha muerto por covid-19. Con Trump este país ha ido a peor, a mucho peor", dice un hombre negro que no quiere dar su nombre. Lo piensa, pero prefiere no hacerlo: "Mejor no", dice, "pon que soy un hombre negro que ha venido con su familia desde Jacksonville, Florida, prefiero no dar mi nombre". Cuenta que han conducido durante diez horas y media para sumarse a la marcha. "Sabía que habría mucha gente y quería estar aquí con mi familia", dice. "Los negros seguimos teniendo miedo de la policía, en nuestro propio país… seguimos sin estar en igualdad plena. Tenemos que votar para echar a Trump en noviembre. Espero que lo consigamos. Tenemos que votar".
"Me da igual los impedimentos que nos quieran poner para evitar que votemos", dice Bell. "Aunque tenga que esperar horas y horas para depositar mi voto en una urna, esperaré, lo haré. Trump no puede seguir cuatro años más al frente de este país".
O cómo gritó en su participación ante el Monumento a Lincoln la hermana de Jacob Blake, Letetra Widman: "No seremos más vuestro dócil esclavo. No seremos más el reposapiés de vuestra opresión".


EEUU: El lenguaje de los ignorados

Sin Permiso: República y socialismo, también para el siglo XXI

por Sharon Smith

13/06/2020

“¿Pueden oírnos ahora?” Esas palabras habían sido pintadas con aerosol sobre las ventanas selladas de la East Lake Clinic en Minneapolis, cerca de la comisaría de policías que fue quemada por los manifestantes durante la noche del 28 de mayo.
El mundo entero ha visto como los policías asesinaron a George Floyd. No obstante, fueron necesarios ocho días de protestas masivas y multirraciales hasta que los policías fueran acusados. Sin el tumulto -y sí, incluso los disturbios- el asesinato a sangre fría de George Floyd hubiera sido tratado como otro ejemplo de la policía “haciendo su trabajo”.
Al fin, las protestas han forzado a que todo el mundo admita que la supremacía blanca no es parte del pasado, sino que está permanentemente anclada en la estructura de la sociedad estadounidense, desde los tiempos de la esclavitud y del genocidio contra los pueblos originarios que posibilitaron el sistema capitalista. El racismo no es una simple aberración del sistema, sino el componente central del mismo. Quienes denunciaron la “violencia” que estalló durante las protestas a través del país, no lo entienden. Mientras, a la clase capitalista no le importan nada las vidas negras y mulatas (o sea, latinas): los patrones defienden con devoción la propiedad privada y la “legitimidad” de las fuerzas policiales que “sirven y protegen” sus intereses.
El lenguaje inaudible
Como el reverendo Dr. Martin Luther King Jr. señaló en 1967:
“La revuelta es el lenguaje de los ignorados. ¿Y qué es lo que Estados Unidos no ha escuchado? No ha escuchado que la situación de los negros pobres ha empeorado en los últimos años. No ha escuchado que las promesas de libertad y justicia no se han cumplido. Y no ha escuchado que grandes segmentos de la sociedad blanca están más preocupados por la tranquilidad y el status quo que por la justicia, la igualdad y la humanidad. Y así, en un sentido real, los veranos de disturbios de nuestra nación son causados por los inviernos de atraso de nuestra nación”.
King concluyó:
“mientras América posponga la justicia, estamos en la posición de tener estas recurrencias de violencia y disturbios una y otra vez. La justicia social y el progreso son los garantes absolutos de la prevención de los disturbios”.
Las palabras de King son igual de relevantes hoy en día, demostrando lo poco que ha disminuido el racismo virulento en la sociedad estadounidense, más de cinco décadas después. Y entonces, como ahora, los levantamientos urbanos sacudieron a la sociedad hasta el fondo, poniendo en el centro del escenario el tema de la violencia policial racista. Pero mientras que las rebeliones urbanas de los años 60 fueron casi totalmente negras, las protestas que tienen lugar hoy en día, en todo el país, son completamente multirraciales. Es significativo no sólo que los blancos se unan a las protestas, sino que otras personas racialmente oprimidas -como los indios americanos, que también han sufrido siglos de brutalidad- se identifiquen con la lucha. Como Ben Pease, un artista indígena de Montana, afirmó, “Personalmente, me pregunto, ¿cuán fuerte tienes que ser para que te escuchen? ¿Cuántas veces tienes que morir? ¿Cuántos afroamericanos tienen que morir a manos de la policía para que haya un cambio sistémico? Los disturbios obtienen resultados. El saqueo obtiene resultados. La protesta tiene éxito”. Debemos preguntarnos qué significa todo esto para organizarnos en el futuro contra el racismo.
Si bien la mayoría de los comentaristas de la realidad, condenan la quema y el saqueo como actos gratuitos de destrucción, rebelarse contra el racismo es una táctica que se ha demostrado eficaz, al poner el foco sobre la violencia sistemática infligida a los negros y los mulatos (o latinos), normalizada dentro del mainstream de la sociedad, sostenida por la aplicación del statu quo por parte de los funcionarios políticos, y perpetrada por la policía y los supremacistas blancos (que, con demasiada frecuencia son los mismos). El asesinato de George Floyd fue nada menos que un linchamiento del siglo XXI.
“No puedo respirar” fueron también las últimas palabras de Eric Garner en 2014, pronunciadas desesperadamente once veces antes de ser asesinado por un estrangulamiento policial en Staten Island, Nueva York, también capturada en vídeo. Cada ciudad importante de los Estados Unidos tiene sus propias víctimas afroamericanas y latinas, muchas de ellas asesinadas por la policía y otras por vigilantes armados blancos. Entre ellas se incluyen, más recientemente, Breonna Taylor, la joven socorrista de Louisville, Kentucky, a quien la policía disparó y mató mientras dormía, y Ahmoud Arbery, de Brunswick, Georgia, asesinado  mientras corría a manos de dos hombres blancos (uno de ellos un ex policía). “Diga sus nombres” ha sido el coro gritado durante las protestas por todo el país en memoria de tantas otras víctimas afroamericanas cuyos asesinos esquivaron el castigo -desde Trayvon Martin, hasta Michael Brown, Freddie Gray y Tamir Rice-, para nombrar sólo algunos de una lista muy larga.
Las protestas se extendieron a través del mundo en solidaridad con la lucha en los Estados Unidos, porque el racismo y la violencia policial racista son características fundamentales del capitalismo en todas partes. La consigna “No puedo respirar” se ha convertido en un canto universal de los antirracistas de todo el mundo, ya que los manifestantes llevan fotos de George Floyd y, como era de esperar, la policía les responde con gas lacrimógeno. El impacto del asesinato de Floyd y la protesta contra el crimen se demostró vívidamente el 30 de mayo, cuando cientos de personas se manifestaron en Tel Aviv para exigir justicia por Iliad Hallak, un palestino con autismo que recientemente fue asesinado a tiros por la policía en la Ciudad Vieja de Jerusalén. Los carteles de la protesta decían "La vida de los palestinos importa" y "Justicia para Iyad, justicia para George".
Toques de queda y violencia policial
Al principio, los políticos y expertos respondieron al asesinato de George Floyd con expresiones de angustia (que oscilaban entre fingidas y sinceras), pero se volcaron contra los manifestantes tan pronto cuando comenzaron los incendios y los saqueos. Los funcionarios impusieron toques de queda nocturnos casi inmediatamente, mientras que 24 estados más el Distrito de Columbia llamaron a la Guardia Nacional, transformando las protestas en asambleas “ilegales”. Los medios de comunicación centraron su atención en las protestas repentinamente “sin ley” en lugar de la violencia policial racista que las provocó en primer lugar.
Mientras que los medios de comunicación corporativos se centraron casi exclusivamente en la “violencia” de los manifestantes, la policía se amotinó por todas partes, disparando balas de goma, golpeando, pateando, aplicando gas lacrimógeno y, en algunos casos, atacando a los manifestantes con las manos en alto y a los periodistas que exponían la violencia policial. Medios como Vox, Slate y The Verge, junto con los medios sociales, fueron de los primeros en documentar los innumerables casos de violencia policial contra los manifestantes, mucho antes de que los medios de comunicación se dieran cuenta. Un vídeo especialmente inquietante mostraba a la policía de Austin (Texas) disparando contra una multitud de manifestantes pacíficos con balas de goma y gas lacrimógeno, y luego disparando contra los que intentaban llevar a un manifestante herido a un lugar seguro. En otro caso, la policía y la Guardia Nacional de Louisville dispararon y mataron al querido propietario de un restaurante local, David McAtee. Ninguno de los policías había activado sus cámaras corporales antes de abrir fuego contra McAtee. Los policías de Buffalo, Nueva York, fueron mostrados en video usando cachiporras para empujar a un pacífico manifestante de 75 años, mientras el anciano yacía sangrando por la cabeza.
La brutalidad policial fue tan feroz y tan extendida que nadie que la haya visto, y mucho menos la haya experimentado, podría seguir culpando de la violencia policial a “sólo un puñado de mala gente”. Es obviamente sistémico.
Es imposible ignorar el contraste con el trato benigno de las fuerzas del orden a los reaccionarios blancos que protestaron en las capitales de Michigan y otros estados exigiendo la reapertura de las economías estatales a partir del cierre del coronavirus. Esos blancos armados no sufrieron ni un solo arresto a pesar de gritar obscenidades y escupir a la policía, mientras que el Presidente Trump los vitoreaba llamando a los gobernadores de los estados para “liberarlos” de la tiranía del distanciamiento social en medio de la pandemia.
Donald Trump y los de su calaña, sin duda, fomentaron más violencia policial contra los manifestantes. En 2017 Trump aconsejó a la policía que arrestara a los “matones” para ser “duros” con ellos. A la misma línea, Trump respondió a los manifestantes por George Floyd con una tormenta de tuites, llamándolos “¡matones!” y declarando “Cuando empiezan los saqueos, empiezan los disparos”, repitiendo la amenaza de un jefe de policía segregacionista de sureño de la era de los 1960. Trump y su lacayo fiscal, William Barr, aprovecharon la oportunidad para culpar de la violencia a “agitadores radicales” de izquierda como “antifa” (anti-fascista). Trump tuiteó poco después que designaría a la antifa como una “organización terrorista” (¡aunque no existe tal organización!).
Trump se pasa de la raya
Entonces, el infantil Trump, excedió groseramente su propia autoridad. Aparentemente, el 31 de mayo Trump se refugió en el búnker de la Casa Blanca ante las crecientes protestas en Washington, D.C. Al día siguiente Trump decidió hacer una nueva sesión fotográfica para contrarrestar esa imagen cobarde. Se fue por la calle desde la Casa Blanca hasta la parcialmente quemada Iglesia de San Juan, y posó con una biblia para reforzar su base de votantes. Por orden de Trump, Barr cruzó la calle a toda prisa para exigir a las fuerzas del orden que expulsaran a los manifestantes pacíficos para despejar el camino antes de la deseada sesión de fotos de Trump.
Los oficiales con equipo antidisturbios usaron balas de goma, granadas de flash y gas lacrimógeno contra la protesta que habían sido perfectamente legal, al realizarse antes del toque de queda de las 7 de la tarde en Washington D.C. Mientras Trump celebraba una conferencia de prensa en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca -donde anunció su plan de invocar la Ley de Insurrección de 1807 para movilizar a las tropas federales y así “dominar” las calles contra los manifestantes- se podían oír en el fondo los gritos de los manifestantes y el estruendo de las armas de la policía. Cuando Trump, que raramente asiste a la iglesia, sostuvo la biblia (al revés) para los fotógrafos frente a la Iglesia de San Juan, se le preguntó si tenía su propia biblia. Respondió: “Es una biblia”.
Parece que Trump provocó una crisis constitucional al amenazar con utilizar la Ley de Insurrección en todo el país, mientras que también convocó a las tropas en servicio activo de la División 82 Aerotransportada a Washington, D.C. El apoyo comenzó a deshacerse incluso entre los aliados más cercanos de Trump a raíz de estos acontecimientos. El Secretario de Defensa Mark Esper registró su oposición a Trump invocando la Ley de Insurrección, declarando: “La opción de utilizar fuerzas de servicio activo en un papel de aplicación de la ley sólo debe utilizarse como último recurso y sólo en las situaciones más urgentes y graves". No estamos en una de esas situaciones ahora”.
El ex Secretario de Defensa del Presidente Trump, el ex general James Mattis, declaró que estaba “enojado y horrorizado” por la respuesta de Trump. Mattis añadió, “Nunca soñaria que las tropas... recibirían la orden, bajo ninguna circunstancia, de violar los derechos constitucionales de sus conciudadanos, y mucho menos de proporcionar una extraña foto para el comandante en jefe elegido, con el liderazgo militar a su lado”. Un puñado de congresistas republicanos han apoyado abiertamente a Mattis, incluyendo a la senadora Lisa Murkowski (Alaska), quien dijo que está “teniendo dificultades” sobre si votará o no por Trump en 2020.
Es cierto que faltan casi cinco meses para las elecciones de noviembre, pero hay señales ominosas que emergen para el futuro político de Trump. El representante Steve King de Iowa, después de cumplir nueve mandatos y conocido por mantener una bandera confederada en su oficina, fue derrotado en las primarias de junio de 2020. King fue infamemente citado por el New York Times en enero de 2019 preguntando, "Nacionalista blanco, supremacista blanco, civilización occidental, ¿cómo se convirtió ese lenguaje en ofensivo?"
Los ecos políticos liberales
El Gobernador de Minnesota Timothy Walz es miembro del liberal Partido Demócrata-Agricultor-Laboral, o DFL. Los alcaldes liberales gobiernan tanto en Minneapolis (Jacob Frey, también del DFL) como en St. Paul (Melvin Carter III, el primer alcalde afroamericano de la ciudad). Los tres expresaron su decepción y enojo por el asesinato de Geoge Floyd, aunque se hicieron eco de la idea de que “agitadores externos” cometieron la violencia una vez que comenzó. A diferencia de Trump y sus compinches, culparon no sólo a los izquierdistas sino también a los supremacistas blancos que invadieron el estado para fomentar la violencia. Sin embargo, se vieron obligados a retirar esas afirmaciones una vez que surgieron pruebas concretas de que los que habían sido arrestados en Minneapolis eran en su mayoría de origen local.
Hay algunas pruebas de que los supremacistas blancos intentaron (con poco éxito) fomentar la violencia o culpar a los antifascistas de la violencia, mientras que todavía no hay pruebas creíbles de que los “radicales violentos” lo hicieran. El grupo nacionalista blanco Identidad Evropa, por ejemplo, identificándose falsamente como @ANTIFA_US en Twitter, tuiteó el 31 de mayo, “Esta noche es la noche, camaradas”, acompañado de un emoji de puño levantado marrón y “Esta noche decimos ‘Joder La Ciudad’ y nos movemos a las zonas residenciales... las capuchas blancas... y tomamos lo que es nuestro...”
No obstante, los líderes políticos liberales respondieron a los manifestantes con un antagonismo considerable. Por ejemplo, después de que la policía de la ciudad de Nueva York condujera deliberadamente dos vehículos contra un grupo de manifestantes, el alcalde Bill de Blasio dijo que no “culpó” a la policía, y añadió: “Si esos manifestantes se hubieran apartado y no hubieran creado un intento de rodear ese vehículo, no estaríamos hablando de esto”. Días después, el alcalde defendió a la policía que golpeaba a los manifestantes con porras, declarando: “En el contexto de la crisis, en el contexto del toque de queda, hay un punto en el que ya es suficiente”. No fue sorprendente entonces que cuando de Blasio se levantó para hablar en un servicio conmemorativo por George Floyd el 4 de junio, la multitud, cantando “No puedo respirar” lo abucheó hasta que él se repliega el escenario.
Asimismo, el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, a pesar de casi dos semanas de protestas continuas, se negó a comprometerse a desfinanciar al departamento de policía y fue expulsado de una protesta de George Floyd el 6 de junio con fuertes abucheos y burlas como “Vete a casa, Jacob”.
Mientras tanto, el presunto nominado presidencial demócrata Joe Biden no dio consuelo a quienes buscaban un cambio transformador del sistema policial racista cuando ofreció el siguiente consejo táctico para que la policía lo utilizara durante los altercados con sospechosos desarmados: “les disparas en la pierna en vez de en el corazón”.
El supuestamente “liberal” New York Times publicó el 3 de junio un artículo de opinión titulado “Send in the Troops” (Envíe las tropas) del senador de Arkansas Tom Cotton, en el que se hacía eco del llamamiento de Trump a utilizar la Ley de Insurrección para movilizar al ejército federal con el fin de crear “una abrumadora demostración de fuerza para dispersar, detener y, en última instancia, disuadir a los infractores de la ley”. Cotton también repitió la falsa afirmación de Trump de que la destrucción de la propiedad fue causada por “cuadros de radicales de izquierda como antifa infiltrándose en las marchas de protesta para explotar la muerte de Floyd para sus propios propósitos anárquicos”.
El artículo de opinión de Cotton, sin embargo, provocó una rebelión de los empleados del Times,  y docenas de ellos tuitearon que “Publicar esto pone en peligro al personal de @nytimes afroamericano”. Además, más de 800 miembros del personal firmaron una carta de protesta y le amenazaron al Times con un “paro virtual”. El Times publicó un artículo de opinión titulado “El artículo de opinión fascista de Tom Cotton” ese mismo día y emitió una disculpa al día siguiente. El 7 de junio, el editor de la página editorial renunció bajo presión.
Minnesota: un microcosmos de todo lo que está mal en EE.UU.
La familia de George Floyd pidió no sólo el arresto de los cuatro oficiales que lo asesinaron, sino también un cargo de homicidio premeditado para Chauvin debido a la gravedad y la intención del crimen. Resulta que Chauvin y Floyd trabajaban en el mismo club nocturno local, El Nuevo Rodeo (que se quemó durante los disturbios), con turnos superpuestos los martes por la noche. El antiguo propietario del club describió a Floyd como “muy querido en la comunidad latina”, al tiempo que señalaba que los clientes negros se quejaban del trato rudo que Chauvin les daba, señalando que rociaba a la multitud con spray de pimienta cuando estallaban las peleas, lo que se llamaba un “exceso”.
El abogado de la familia Floyd, Benjamin Crump, dijo que el empleo compartido de Floyd y Chauvin "va a ser un aspecto interesante de este caso y esperamos que estos cargos se eleven a asesinato en primer grado porque creemos que él sabía quién era George Floyd". Creemos que tenía intención de hacerlo".
Chauvin tiene registradas 18 quejas durante sus casi dos décadas como miembro de la fuerza  policial. Sólo dos de esas quejas resultaron en una carta oficial de reprimenda, mientras que las otras no produjeron ninguna sanción disciplinaria. Por el contrario, Chauvin fue premiado por el Departamento de Policía de Minneapolis y destacado por su “valentía” en el trabajo. Se le concedieron dos medallas al valor, una en 2006 y otra en 2008. También ganó dos medallas de reconocimiento, en 2008 y en 2009.
Minneapolis es técnicamente una ciudad muy liberal, con un consejo municipal formado por 12 demócratas y un miembro del Partido Verde y dos miembros negros transexuales. Pero Robert Lilligren, el primer nativo americano elegido al Consejo de la Ciudad en 2001, explicó, “Minneapolis se ha sostenido de esta reputación de ser progresista”, y añadió, “Esa es la vibración: hacer algo superficial y sentir que has hecho algo grande. Crea una comisión de derechos civiles, crea una junta civil para revisar a la policía, pero no les des la autoridad para cambiar las políticas y cambiar el sistema”. Un residente de largo tiempo nacido en Somalia, describió la cultura de la ciudad como “racismo con una sonrisa”.
Y el departamento de policía de Minneapolis es notoriamente racista, matando a 30 personas entre 2000 y 2018 del cual la clara mayoría de ellos eran afroamericanos, en una ciudad con una población negra de menos del 20 por ciento. Los registros de la policía de Minneapolis muestran al menos 237 casos de policías agarrando a los arrestados del cuello durante los arrestos, dejando a 44 personas inconscientes. Tres quintas partes de los que resultaron inconscientes eran afroamericanos.
Sin embargo, sólo un policía ha sido condenado en décadas: Mohamed Noor, el policía negro que en 2017 disparó y mató a Justine Ruszczyk, una mujer blanca desarmada. A su familia se le concedió una compensación de 2 millones de dólares. Si bien esa condena y ese acuerdo están justificados, el doble estándar ilumina aún más las discrepancias raciales en los casos de asesinato policial, cuando las familias negras no obtienen la satisfacción de una condena, ni un acuerdo financiero de ningún tipo, por muy fuertes que sean las pruebas.
En 2016, por ejemplo, Philandro Castile fue detenido por una violación de tráfico. Después de informar al policía de que estaba en posesión de un arma de fuego legal y autorizada, el oficial respondió disparándole siete veces. La novia de Castilla entró en Facebook Live y grabó sus últimos momentos mientras su hija de 4 años miraba desde el asiento trasero. Los fiscales acusaron al policía de homicidio, pero fue absuelto meses después, a pesar del video, tomado por la cámara de la policía sobre el tiroteo.
Y el Teniente Bob Kroll, el jefe del sindicato de la policía de Minneapolis, es un racista vocal, que aparentemente lleva un parche de “poder blanco” en su chaqueta de motocicleta y pertenece al City Heat Motorcycle Club, un grupo de motociclistas policiales de supremacía blanca. Es un entusiasta partidario de Trump que ha llamado a Black Lives Matter (BLM) una “organización terrorista” y, ante las recientes protestas contra la brutalidad policial, denunció al difunto George Floyd como un “criminal violento”.
De hecho, Minnesota es un microcosmos de todo lo que está mal en EE.UU. Como Kandace Montgomery y Miski Noor resumieron en Vox,
Minnesota, que tiene una población negra del alrededor de 6 por ciento, también ha tenido la cuarta mayor brecha de empleo entre los residentes negros y blancos en el EE.UU. Durante años recientes, alrededor de 8 por ciento de las familias afroamericanas estaban desempleados, comparado con el 3 por ciento de los familias blancas.  Los resultados de los exámenes de lectura de los estudiantes negros de cuarto grado han sido mucho más bajos que los de sus homólogos blancos, lo que lo convierte en la segunda mayor brecha de los 41 estados que examinaron a suficientes estudiantes negros. De acuerdo de datos del Buro Censo en  2017, el 76 por ciento de los hogares de Minneapolis encabezados por una persona blanca son propietarios de su casa, en comparación con el 24 por ciento de los hogares negros, una de las mayores disparidades del país. En 2019, un sitio web de noticias financieras clasificó a Minneapolis como la cuarta peor área metropolitana de los Estados Unidos para los afroamericanos, basándose en tales disparidades.
Estas desigualdes  se reflejan en el comportamiento del Departamento de Policía de Minneapolis. Según City Lab, un informe de 2015 de la Unión Americana de Libertades Civiles encontró que en Minneapolis, las personas negras tenían “8,7 veces más probabilidades que los blancos de ser arrestados por delitos de bajo nivel como allanamiento de vivienda, tocar música demasiado fuerte desde un auto (esto es en realidad ilegal), beber en público y conducta desordenada”, y cinco veces más probabilidades de ser arrestados por falta de prueba del seguro del auto. Es 25 veces más probable que una persona negra sea arrestada por “vaguear con intención de cometer un delito de narcóticos”, considerado un delito incluso si los narcóticos no están en posesión de alguien.
Cambiar los corazones y las mentes
No es exagerado decir que las recientes protestas -que deberían describirse con mayor precisión como levantamientos contra el racismo- han logrado en pocos días, mucho más que lo conseguido por décadas de organización paciente en busca de cambios lentos y graduales.
Minneapolis ha prohibido ahora los estrangulamientos y las sujeciones del cuello por parte de la policía, lo que deja a muchos con la duda de por qué estas técnicas sádicas se han convertido en prácticas policiales aceptadas. El concejal de la ciudad Jeremiah Ellison escribió que su objetivo es reemplazar en última instancia a los organismos de aplicación de la ley de Minneapolis con un “nuevo modelo transformador de seguridad pública”. Aunque este resultado sería bienvenido por los antirracistas de todo el mundo, la historia nos dice que es poco probable que esto ocurra una vez que el calor de este momento se apague -o dicho de otro modo, sin una lucha masiva, organizada y persistente- por lo que, tras siglos de lucha de los negros, los latinos, los indígenas y los asiáticos contra el racismo, este elemento crucial del sistema capitalista permanece intacto.
El Comisionado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), Roger Goodell, por fin se disculpó ante los jugadores negros el 5 de junio, admitiendo que “nos equivocamos” por no haber escuchado antes sus preocupaciones con respecto al racismo. Si bien se trata de un cambio importante en la postura de la NFL, Goodell no abordó la injusticia cometida contra  Colin Kaepernick, quien comenzó a arrodillarse en 2016 durante el himno nacional para protestar por la violencia policial contra los negros y desde entonces no ha sido contratado por ningún equipo de la NFL. Pero la conexión entre el sacrificio de Kaepernick y las recientes protestas no podría ser más clara. Como escribió en apoyo, "Cuando el civismo lleva a la muerte, la única reacción lógica es la repugnancia".
El impacto de las enormes protestas en respuesta al asesinato de George Floyd se ha demostrado en los cambios de opinión de la mayoría de la población de los Estados Unidos, que está de acuerdo con los manifestantes. Una encuesta de Reuters publicada el 2 de junio informó que “64 por ciento de los adultos estadounidenses simpatizaron con la gente que está protestando ahora mismo”. Una encuesta de ABC/Ipsos del 5 de junio mostró que casi tres cuartos de los encuestados (incluyendo el 70 por ciento de los blancos) veían la muerte de George Floyd como un signo de un problema de injusticia racial subyacente, comparado con sólo el 43 por ciento en 2014, después de los asesinatos de Eric Garner y Michael Brown. Sólo el 32 por ciento de los encuestados de ABC/Ipsos aprobaron la reacción de Trump desde el asesinato de Floyd.
Pero las protestas no sólo han arrojado luz sobre el carácter profundamente racista de la sociedad estadounidense. En medio de la pandemia del coronavirus y el desempleo masivo, las protestas contra el asesinato de George Floyd también han visibilizado todas las contradicciones del capitalismo, incluyendo la definición de “el crimen” del sistema legal. A medida que Jeff Bezos de Amazon se abre camino hacia la condición de trillonario a costa de sus empleados mal pagados y sobrecargados de trabajo, muchos de ellos negros y morenos, se le considera, no obstante, un ciudadano respetuoso de la ley. El costo de los daños a la propiedad infligidos por los manifestantes supuestamente “criminales” es minúsculo en comparación con la cantidad que Bezos recibe diariamente por el robo de salarios de sus trabajadores.
El 6 de junio, el día 12 consecutivo de protesta, cientos de miles de personas en todo EE.UU. salieron a las calles –manifestaciones más grandes que nunca antes-  incluyendo Washington, D.C., donde Trump había fortificado la valla de seguridad alrededor de la Casa Blanca. Los manifestantes eran de todas las edades, muchas razas y géneros, y algunos asistían a la primera protesta de sus vidas. Pancartas con el lema “Silencio blanco = violencia” han resonado en todas partes. Un nativo blanco de Virginia Occidental llevaba un cartel que decía: “Los rústicos apoyan la importancia de las vidas negras”. Días antes, un grupo de 50 vaqueros negros a caballo se unió a una protesta de 60.000 personas en Houston, uno con una camiseta de “Los vaqueros negros importan”. El gobernador de Virginia ordenó que se retirara una estatua del general confederado Robert E. Lee en Richmond, Virginia, mientras que los funcionarios de la ciudad de Fredericksburg retiraron un bloque de subasta de esclavos que había estado expuesto de forma prominente en su centro desde los años 1830 o 1840. “Dejar de financiar la policía” es ahora una demanda concreta de los manifestantes en las comunidades devastadas por la crisis económica, ya que los manifestantes rechazan la opción de continuar con los inflados presupuestos de los departamentos de policía, mientras que recortan la educación y la atención sanitaria, y niegan el acceso a la vivienda. Por primera vez en muchos años, un sentido de esperanza ha comenzado a reemplazar la desesperación que ha impregnado la sociedad estadounidense durante tanto tiempo. Podemos agradecer a los manifestantes, y sí, a los alborotadores, por dar finalmente voz a los ignorados. El mundo entero está ahora escuchando y observando.
veterana militante de la izquierda socialista revolucionaria, reside en Chicago. Autora de Women and Socialism: Class, Race and Capital (Chicago: Haymarket Books, 2015); Fuego subterráneo: Historia del radicalismo de la clase obrera en los Estados Unidos (Editorial Hiru, Euskadi, 2015); en colaboración con Michele Bollinger y Dao Tran: Rebels and Radicals Who Changed US History (Chicago: Haymarket Books, 2012); con Lance Selfa, Politics in an Age of Uncertainty: Essays on a New Reality (Chicago: Haymarket Books, 2018).
Fuente:
Traducción: Lance Selfa

Todos comunistas y la trampa de las derechas

por Marco Teruggi
LA HAINE - 01/09/2020

Las derechas avanzan en su intento de recuperar terreno perdido e impedir todo regreso o consolidación de proyectos nacionales y populares
Joe Biden seguramente no imaginó que alguna vez sería comparado a Fidel Castro. Tampoco que lo acusarían de responder a una agenda de extrema izquierda, socialista, disolvente de los valores de la nación estadounidense. Las acusaciones fueron escuchadas por miles de personas durante la convención republicana que formalizó la fórmula Donald Trump-Mike Pence para las elecciones del próximo 3 de noviembre.
No es el primer dirigente señalado de una izquierda imaginaria. El antiguo presidente colombiano Juan Manuel Santos fue acusado de “castro-chavista” mientras dialogaba con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para lograr un acuerdo de paz. La campaña provino de la derecha articulada por Álvaro Uribe, hoy con una detención domiciliaria que el mismo Pence pidió públicamente que sea levantada.
El mecanismo de radicalización acusatoria se repite: Alberto Fernández [presidente de Argentina] es señalado de encarnar una amenaza de una gravedad extrema, estar al frente de un gobierno sobre-ideologizado que busca ir por todo el poder y hará que las empresas privadas se retiren del país. Algo parecido sucede en el caso de la coalición de gobierno PSOE-Podemos en España, acusados de castro-chavistas y comunistas.
Se trata de una operación similar y adaptada a cada caso. Las casualidades no suelen existir: estas derechas están relacionados de varias maneras, como a través de la Fundación Internacional para la Libertad, el 'think tank' Atlas Network, u operadores de intentos de internacionales de derecha, como el acusado por estafa y robo, Steve Bannon. Existen estrategias de comunicación política comunes.
El dispositivo acusatorio --como gritar “Venezuela” ante cada medida-- tiene varios efectos. Uno de ellos es un posible desplazamiento de las ideas: cualquier medida de regulación estatal, transformación democratizadora, impositiva, redistributiva, pasa a ser señalada de radical. El debate se desplaza: propuestas de centro aparecen como de izquierda intransigente, y las de izquierda --¿nacionalizar es de izquierda?-- quedan acorraladas o borradas.
Se trata de un sistema de presión constante en una época de desarrollo de ideas y sentidos comunes neoliberales. Existe un avance de derechas en varios países y, tal vez más peligroso aún, un proceso que el filósofo francés, Bernard Stiegler --fallecido recientemente-- analizó como “extrema derechización de la sociedad”, es decir de progresivo avance de esas ideas en la sociedad, que luego pueden tener su correlato en votos o no.

Stiegler, marcado por el avance de las ideas del Frente Nacional, centra su análisis en Francia, Europa, EEUU, los efectos económicos de la revolución conservadora y los derroteros de las izquierdas. Sin embargo, como bien señala Jorge Alemán, Europa --y mucho menos EEUU-- lleva décadas sin procesos transformadores, parciales, reformistas, nacionales y populares. Y gran parte del pensamiento europeo peca de eurocentrismo, punto desde el cual proyectan sus conclusiones.
La situación en América Latina es otra. Los últimos veinticinco años mostraron un caudal de experiencias populares y gubernamentales únicas: desde la emergencia de organizaciones como el Movimiento Sin Tierra en Brasil, hasta los gobiernos populares en Venezuela, Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Ecuador y más recientemente México. El continente lleva más de un cuarto de siglo con ensayos, novedades y experiencias transformadoras.
Es nuevamente acá donde el año pasado se asistió a levantamientos contra el neoliberalismo: Chile, Ecuador, Haití, Colombia, y el voto masivo que derrotó al macrismo en Argentina, un proyecto que había nacido como alumno modelo y que, como declaró Mauricio Claver-Carone --ahora nominado a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo y cuestionado por muchos-- EEUU apostó a sostener con el mayor préstamo de la historia del Fondo Monetario Internacional.
Difícilmente pueda hablarse entonces en América Latina de una derechización de las ideas como en Europa. El dispositivo acusatorio forma parte, en el caso de Argentina, del intento de no retroceder en una acumulación y concentración desmedida de riquezas y poder. Se trata de un mecanismo de chantaje que falsea percepciones: la capacidad mediática del Grupo Clarín y la amplificación de sus movilizaciones puede llevar a pensar que se trata de una mayoría cuando no lo es.
Esa clave de asedio permanente se enmarca en un tiempo continental: las derechas avanzan en su intento de recuperar terreno perdido e impedir todo regreso o consolidación de proyectos nacionales y populares. En ese escenario se enmarcan los procesos de 'lawfare', intentos de proscripción de dirigentes y partidos, el golpe de Estado en Bolivia o el bloqueo económico sobre Venezuela.
Las derechas no son abstractas. Responden a agendas económicas y geopolíticas: la acumulación de riquezas, el avance de las transnacionales --como las de la comunicación--, demandan Estados débiles, gobiernos sin agendas propias, mucho menos proyectando su política internacional en parte dentro de un bloque que amenaza la hegemonía estadounidense en retroceso. Regular ya es demasiado, estatizar o nacionalizar, un crimen.
El dispositivo de desgaste --alterna operaciones mediáticas, miedo y movilizaciones-- exige retroceder, mantener un estatus quo que impide construir respuestas a la crisis. Una de las lecciones de los años recientes en el continente es que ceder a las demandas de los grandes grupos económicos y sus voceros políticos no detiene los asedios y, puede, al contrario, debilitar la capacidad para enfrentarlos. Y esas capacidades, en el caso de Argentina, son grandes. Se expresarán en las calles cuando llegue la hora.
Página 12 / La Haine

EEUU y la estrategia de tensión

por Barrios al Poder
LA HAINE - 01/09/2020

Antifascistas de Nueva York llaman a la liberación de los presos por las revueltas de George Floyd y Kenosha, y denuncian la implantación de una "estrategia de tensión".

 
El movimiento antifascista de Nueva York está denunciando un paralelismo atroz que está implantándose en las calles de Estados Unidos estos días. Se trata del modelo de la "Estrategia de tensión" llevada a cabo en la Italia de los años 60 y 70. La policía usó a la extrema derecha para atacar a los sectores sociales en lucha, matando gente y debilitando al movimiento.
Nos recuerda Wikipedia que la “Estrategia de la tensión es un término que explica las tácticas que los gobiernos occidentales, durante la Guerra Fría y en particular durante los llamados “años de plomo” en Italia, pusieron en práctica con el fin de dividir, manipular y controlar la opinión pública usando tácticas dirigidas a infundir miedo, diseminando propaganda, creando desinformación, guerra psicológica y utilizando agentes provocadores para llevar a cabo actos terroristas en 'operaciones de falsa bandera' para alcanzar sus objetivos tácticos y estratégicos”.
Es interesante que las llamadas “operaciones de bandera falsa” son operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos, corporaciones y otras organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran llevadas a cabo por entidades externas a ellos.
En Italia los medios de comunicación y los políticos lo retrataron todo como un “enfrentamiento” de igual a igual entre violentos y extremistas descerebrados. Algunos sectores de izquierda siguieron llamando a la gente a participar en una “revolución pacífica” reformista. El resultado final fue la neutralización del movimiento revolucionario y presentar la democracia centrista y moderada como la única forma legítima de política.
Las consecuencias de esto fueron cientos de asesinados y miles de detenidos, torturados o exiliados. Los "años del plomo" produjeron una sociedad de clase media inmersa en el consumismo, en la que la política era poco más que una telenovela.
Hoy en EEUU estamos viendo que no se puede subestimar cuántos asesinatos está dispuesta a cometer la democracia burguesa para mantener sus privilegios.
Especial para La Haine

EE.UU.: Policía asesina a joven negro por infringir las normas de tráfico en bicicleta

01/09/2020

Ayer dispararon a un afrodescendiente al que perseguían
El asesinato se produjo este lunes por la tarde, cuando los agentes trataron de detener a un hombre en bicicleta por infringir las normas de tráfico y este siguió circulando. Varios testigos afirmaron que el joven de 29 años no se resistió al arresto, y no llevaba armas.

A pesar de esto, los uniformados alegan que se produjo una pelea con el sospechoso, quien golpeó a un policía en la cara (cosa que nadie vio), y luego dejó caer unas prendas que tenía en las manos, entre las cuales los agentes "vieron una pistola semiautomática" de color negro, momento en que le dispararon fatalmente más de cinco veces.
Antes las protestas populares que se repitieron durante toda la noche de este lunes, la Policía de Los Ángeles finalmente ha dicho que va a "investigar" el asesinato del ciudadano abatido a tiros por agentes de su departamento.
NEW: Family members have identified the man fatally shot today by LASD deputies in South LA as 29-year-old Dijon Kizzee https://t.co/xCnRQq1v6rpic.twitter.com/g97Ccc571o
— CBS Los Angeles (@CBSLA) September 1, 2020
La muerte del hombre, cuyo nombre no ha sido revelado por las autoridades pero que ha sido identificado por sus familiares como Dijon Kizzee, de 29 años, ha provocado gran indignación entre los residentes de varios barrios degradados de la ciudad, sobre todo por la repetición de hechos represivos similares. Cientos de personas se congregaron este lunes en varias manifestacioness en el sur de Los Ángeles en protesta contra la brutalidad policial y el racismo.
"¿De qué sirve tener un sistema penitenciario si igual nos van a matar?"
Una mujer que conocía al fallecido y presenció la escena detalló a CBS Los Angeles que Kizzee tenía una toalla y ropa en las manos, afirmando que los agentes "no tenían que dispararle", ya que el joven no hizo nada para oponerse a la detención. "¿De qué sirve tener un sistema penitenciario si igual nos van a matar?", dijo entre lágrimas. "¿Para qué están aquí? ¿A quién están protegiendo?", se preguntó.
La Policía no precisó cuántos disparos recibió el hombre y no dio más detalles sobre el suceso, limitándose a señalar que los agentes "recuperaron" en el lugar de los hechos una pistola que "pertenecía" a la víctima.

EE.UU.,violencia policial: La Policía de Los Ángeles mata con 20 tiros por la espalda a un hombre negro por una supuesta infracción en bicicleta

El abogado de derechos civiles, Ben Crump, que representa a la familia, explica que los agentes "dicen que corrió y se le cayó la ropa y la pistola", y asegura que "no la recogió, pero los policías le dispararon por la espalda más de 20 veces y luego lo dejaron durante horas".

Un manifestante sostiene un cartel que dice "Justicia para Dijon" durante una protesta contra el asesinato de Dijon Kizzee en Los Ángeles. REUTERS / Patrick T. Fallon
Una manifestante sostiene un cartel que dice "Justicia para Dijon" durante una protesta contra el asesinato de Dijon Kizzee en Los Ángeles. REUTERS / Patrick T. Fallon
madrid
02/09/2020 10:35 - afp - PÚBLICO
Un centenar de manifestantes ha pedido respuestas este martes en Los Ángeles por una nueva muerte de un hombre negro a manos de la policía, en un clima general de tensión y desconfianza hacia las fuerzas del orden en Estados Unidos.
La víctima, identificada como Dijon Kizzee, de 29 años, iba en bicicleta el lunes por la tarde cuando los agentes intentaron detenerlo por una supuesta infracción de tráfico, según la autoridad, aunque sin especificar el tipo de falta.
Según el sheriff, el hombre "huyó corriendo" dejando detrás su bicicleta, y cuando los policías lograron atraparlo golpeó a uno de ellos en la cara. En su huida dejó caer varias prendas de ropa que llevaba en la mano. "Los agentes notaron que dentro de la pila de ropa había una pistola semiautomática negra", agregó en rueda de prensa el teniente Brandon Dean, de la oficina del sheriff del condado de Los Ángeles.
En ese momento los agentes dispararon. El hombre, alcanzado por varias balas, murió allí mismo. Las autoridades no han aclarado si el hombre estaba buscando su arma cuando recibió los disparos. Dean han indicado que se ha abierto una investigación.
El abogado de derechos civiles Ben Crump, que representa a la familia, afirma que Kizzee recibió más de 20 disparos e insta a cualquier testigo a que lo contacte para recaudar más información de lo sucedido. "Dicen que corrió y se le cayeron la ropa y la pistola", ha escrito Crump en un tuit. "No la recogió, pero los policías le dispararon por la espalda más de 20 veces y luego lo dejaron durante horas".
Varias horas después del tiroteo, un centenar de personas se reunió en el lugar la noche del lunes para reclamar justicia, con pancartas de Black Lives Matter (Las vidas negras importan) y exigiendo justicia. Un pequeño grupo se volvió a reunir allí en la noche del martes para marchar de manera pacífica, junto a una caravana de coches, hasta la cercana comisaría del sheriff, mientras un helicóptero policial sobrevolaba la manifestación.
Algunos manifestantes llevaban carteles en los que se leía: "Detengan a los policías asesinos".
Una persona coloca una vela donde Dijon Kizzee recibió 20 disparo de dos agentes en Los Ángeles. EFE / EPA / ETIENNE LAURENT
Una manifestante sostiene un cartel que dice "Justicia para Dijon" durante una protesta contra el asesinato de Dijon Kizzee en Los Ángeles. REUTERS / Patrick T. Fallon

"Absolutamente cansados"

Deja, una mujer que presenció el tiroteo y que sólo ha proporcionado su nombre de pila, ha declarado a Afp que gritó "no le disparen, no le disparen", mientras los agentes intentaban detener a Kizzee, quien vivía en su vecindario.
"Estaban tratando de atraparle y quitarle sus cosas y finalmente, cuando no pudieron, se dio la vuelta para correr y le alcanzaron con una descarga de (pistola eléctrica) Taser en la parte posterior de la pierna", dijo Deja. "Se dio la vuelta y luego le dispararon", sentenció.
Deja indica que los oficiales esposaron a Kizzee antes de que fuera declarado muerto.
La tía de Kizzee, Fletcher Fair, ha declarado a periodistas que cree que el color de la piel de su sobrino fue un factor en el tiroteo. "Creo que es tan sucio para cualquier departamento, sea el del sheriff o cualquier otro, que maten gente", expresó. "No matan a ninguna otra raza excepto a nosotros y esto no tiene ningún sentido. ¿Por qué nosotros? Hay asiáticos, a los hispanos ni siquiera los matan tanto como a nosotros".
"Somos sólo nosotros y estamos cansados. Estamos absolutamente cansados", zanjó.
Estados Unidos es escenario de una ola de protestas antirracistas tras la muerte en mayo de George Floyd, un hombre negro asfixiado por un policía blanco en Minneapolis. Las manifestaciones recobraron fuerza la semana pasada después de que un policía blanco disparara siete veces a quemarropa contra otro afroestadounidense en Kenosha, Wisconsin.
El presidente Donald Trump ha visitado la pequeña Kenosha el martes, entre peticiones de que no viajara y denuncias de que está avivando peligrosamente estas tensiones como táctica para lograr su reelección en noviembre.
Allí no se reunió con la familia de Jacob Blake, quien quedó paralítico como resultado de ese nuevo caso de aparente abuso policial.

Manifestantes incendian la oficina de la Asociación de la Policía de Portland en medio de las protestas

Publicado: 29 ago 2020 23:19 GMT - RT
Las autoridades usaron "municiones para el control de masas" y realizaron múltiples arrestos.

Manifestantes en Portland, Oregón, EE.UU., 23 de agosto de 2020.Foto: Terray Sylvester / Reuters
En medio de las protestas contra el racismo y la brutalidad policial en la ciudad de Portland (EE.UU.), un grupo de manifestantes provocó un incendio en la oficina de la Asociación de la Policía local, un sindicato del organismo, comunicó el cuerpo policial.
Los activistas bloquearon la madrugada de este sábado una carretera cercana, cortaron la línea eléctrica del edificio, que ya fue escenario de numerosos disturbios en los últimos meses, y luego llevaron varios contenedores de basura y incendiaron al menos uno de ellos. 
Después, los pirómanos colocaron algunos deshechos, incluyendo un gran colchón, al lado de la puerta principal de la oficina y le prendieron fuego. "Las llamas parecían abarcar el área de la puerta principal del edificio y casi llegaron a la altura del techo", reza el comunicado.
Cuando los oficiales se acercaron al lugar para extinguir el fuego, los manifestantes empezaron a lanzarles diferentes objetos, incluyendo piedras. Algunos agentes sufrieron "heridas leves", afirmó la Policía y agregó que las autoridades lograron apagar llamas en la sede sindical y realizaron múltiples arrestos.

El adolescente blanco Kyle Rittenhouse finalmente detenido por asesinar a dos manifestantes

28/08/2020 :: EE.UU.

Declarará hoy ante el tribunal por el asesinato de 2 manifestantes del movimiento Black Lives Matter el pasado martes. Acto que la policía aplaudió

El adolescente supremacista que asesinó a tiros a dos manifestantes de Black Lives Matter en Kenosha, Wisconsin, asnte la presión popular, fue finalmente detenido y recibió una serie de cargos el jueves. La policía, a pesar de que conocía perfectamente la identidad del asesino, tardó dos días en detenerlo.
Los fiscales del condado de Kenosha acusaron a Kyle Rittenhouse, de 17 años, de un cargo de homicidio intencional en primer grado, homicidio imprudente en primer grado y un cargo de intento de homicidio intencional en primer grado, según muestran los registros judiciales.
También fue acusado de dos cargos de puesta en peligro imprudente y de posesión de un arma peligrosa siendo menor. El adolescente de la cercana Antioch, Illinois, fue arrestado por ser el autor de un tiroteo que provocó la muerte de Anthony Huber, de 26 años, y Joseph Rosenbaum, de 36, padre de una hija pequeña.
La única víctima del tiroteo que sobrevivió al baño de sangre ha sido identificada como Gaige Grosskreutz, de 26 años, médico voluntario de las protestas de Black Lives Matter en Milwaukee durante el verano.
Los disparos fueron realizados el martes, durante las protestas por el tiroteo policial injustificado contra el afroedescendiente, desarmado, Jacob Blake.
Los videos de testigos presenciales del ataque fascista perpetrado por Rittenhouse muestran cómo el agresor, que cae al suelo portando un arma de guerra de cañón largo, dispara contra una multitud mientras los manifestantes intentan desarmarlo.
Los últimos videos muestran que la policía luego permitió que Rittenhouse abandonara la escena del crimen protegido, incluso cuando la gente intentaba identificarlo como la persona que había disparado.
En una conferencia de prensa el miércoles, el jefe de policía de Kenosha, Daniel Miskinis, culpó a los manifestantes por el ataque mortal de Rittenhouse. Todo esto ocurre tras conocerse un video condenatorio filmado más temprano esa misma noche que muestra a la policía de Kenosha ofreciendo agua y consejos al grupo de civiles racistas armados.
Rittenhouse, un supremacista que apoyaba a la policía
Gran parte de la página de Facebook de Rittenhouse está dedicada a elogiar la aplicación de la ley, con referencias a "Blue Lives Matter", un movimiento que apoya a la policía. También se le puede ver sosteniendo un rifle de asalto, como ilustra la foto que encabeza esta noticia.

Otras fotografías incluyen las de insignias de varias agencias de aplicación de la ley, incluido el Departamento de Policía de Chicago. Todas las insignias tienen una línea negra que las cruza, algo que los oficiales de policía hacen con cinta adhesiva negra u otro material cada vez que un oficial muere en el cumplimiento de su deber.

En una fotografía publicada por su madre, él usa un uniforme policial azul, así como el tipo de sombrero de ala que usan los policías estatales, como parte de un “Programa de Seguridad Pública para Cadetes”..
Por su parte, ex compañeros de colegio de Rittenhouse han destacado a varios medios su simpatía por Trump. Hacía amenazas del tipo "como te metas con trump te jodo la vida", al tiempo que aireaba su fascinación por las armas.
Agencias. Traducido por La Haine.

Trump responde al asesinato de manifestantes: "los héroes patrióticos nos mantienen a salvo"

por La Haine
28/08/2020 :: EE.UU.

Fueron sus declaraciones al término de la convención nacional republicana, atacando al movimiento Black Lives Matter.

 
Para responder al clamor surgido por el asesinato de manifestantes antirracistas esta semana a manos de un joven supremacista blanco, la mayor parte del discurso de Trumpo ayer fue un bucle sobre la supuesta amenaza que representan los disturbios que se han desatado en ciudades de todo el país en respuesta a los asesinatos policiales de personas negras. Se llenó la boca de palabras altisonantes para contentar a su público. Mencionó a los "alborotadores" cinco veces y a los "saqueadores" cuatro veces. Y atacó al Movimiento Black Lives Matter, defendió a la policía y aprovechó para culpar a los demócratas por el "aumento de la tensión racial" y los disturbios en todo el país, a pesar de que él ha sido el principal responsable político durante los últimos cuatro años.
“Si el Partido Demócrata quiere apoyar a los anarquistas, agitadores, alborotadores, saqueadores y quemadores de banderas, eso depende de ellos, pero yo, como su presidente, no seré parte de él. El Partido Republicano seguirá siendo la voz de los héroes patrióticos que mantienen a Estados Unidos a salvo y saludan la bandera estadounidense ”, dijo.
Trump no se desvincula con estas declaraciones de las acusaciones que le están llegando desde varios sectores sociales e incluso algunos medios de comunicación, de que él habría preparado una estructura para fomentar la intervención armada terrorista de los supremacistas blancos para detener el auge del movimiento antirracista en EEUU.
Ayer insistió con su discurso populista: “imagínense si los llamados manifestantes pacíficos en las calles estuvieran al cargo de los estamentos de poder en el gobierno de los Estados Unidos. Piensa en eso ”, continuó.
Es decir, acusa de violentos a los manifestantes antirracistas pero nada se le oye decir acerca de los asesinatos de manifestantes a manos de los supremacistas, tampoco de los asesinatos policiales racistas que son el pan de cada día en EEUU.
La Haine

EE.UU.: 81 premios Nobel apoyan candidatura de Joe Biden

Los galardonados respaldaron a Biden por su agenda pro ciencia, opuesta a la de Donald Trump.

Foto: Joe Biden / Facebook
Foto: Joe Biden / Facebook
RESPALDO 02 de septiembre de 2020, 10:09hs- LR21Un grupo de 81 galardonados con premiso Nobel oficializaron su apoyo a la candidatura del demócrata Joe Biden a la presidencia de los Estados Unidos, diciendo que su agenda tiene un fuerte respaldo a la ciencia.
Los laureados, ganadores del Premio Nobel de Química, Medicina y Física, destacaron la importancia de que los líderes electos tomen decisiones basadas en la ciencia, particularmente durante una pandemia mundial.
«En ningún momento de la historia de nuestra nación ha habido una mayor necesidad de que nuestros líderes aprecien el valor de la ciencia en la formulación de políticas públicas», dice la carta de apoyo. «Durante su largo historial de servicio público, Joe Biden ha demostrado constantemente su voluntad de escuchar a los expertos, su comprensión del valor de la colaboración internacional en la investigación y su respeto por la contribución que los inmigrantes hacen a la vida intelectual de nuestro país».
La convocatoria de apoyos fue hecha por el representante demócrata por el estado de Illinois, Bill Foster, quien es el único físico en el Capitolio.
El respaldo de los premios Nobel se produce inmediatamente después de un informe del Washington Post que asegura que uno de los principales asesores médicos de Trump instaba a la Casa Blanca a adoptar la controvertida estrategia de «inmunidad colectiva» para combatir la pandemia. El enfoque significaría que muchas personas en todo el país tendrían que enfermarse con el coronavirus para desarrollar una inmunidad natural en todas las comunidades, y muchas podrían morir en el proceso. El doctor Scott Atlas, miembro del grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, negó explícitamente que esté impulsando una estrategia de «inmunidad colectiva», pero un funcionario de la administración dijo al medio CNN que todas las políticas que Atlas ha impulsado están en la línea de una estrategia de «inmunidad colectiva».

La otra agenda

Más de 180.000 personas han fallecido en los Estados Unidos a causa del COVID-19, mientras que el presidente Donald Trump ha permanecido casi inamovible en una posición negacionista aseverando que el virus «va a desaparecer mágicamente», pero también hizo público que consumía una dosis de hidroxicloroquina, un fármaco antipalúdico cuya eficacia contra el COVID-19 no está comprobada.
El mandatario republicano sido muy criticado por la respuesta de su administración a la pandemia, y los críticos dicen que su administración ha sido demasiado lenta para responder al virus y no ha hecho lo suficiente para proteger a los estadounidenses.
Casi siete de cada 10 estadounidenses dicen que la respuesta de Estados Unidos al brote de coronavirus los hace sentir avergonzados, según una encuesta de la empresa SSRS. El 62% del público dice que Trump podría estar haciendo más para combatir el brote, y la desaprobación del manejo del brote por parte de su administración alcanzó un nuevo récord del 58% en la encuesta.
Biden se ha sumado a las críticas y ha dicho que el presidente «debe dejar de hablar y empezar a escuchar a los expertos».

81 laureados con Premio Nobel apoyan a Biden para próximas elecciones en Estados Unidos

2 septiembre 2020 | CUBADEBATE

Joe Biden, candidato presidencial demócrata estadounidense. Foto: RT en Español.
Mediante una carta abierta publicada hoy, un total de 81 personalidades que recibieron el Premio Nobel desde 1975 manifestaron su apoyo a Joe Biden, candidato presidencial demócrata estadounidense a las elecciones del 3 de noviembre próximo.
Los firmantes de la misiva destacan el profundo aprecio del exvicepresidente“por utilizar la ciencia con el fin de encontrar soluciones a los problemas del país”.
“En ningún momento en la historia de esta nación hubo mayor necesidad de que nuestros líderes valoren la importancia de los científicos en la formulación de las políticas públicas”, destaca el texto.
Durante el largo historial de servicio público, Biden demostró de forma consistente su voluntad de escuchar a los especialistas, su capacidad de entender el valor de la colaboración internacional en las investigaciones y su respeto por la contribución de los inmigrantes a la vida del país, añade.
Dichas personalidades obtuvieron el prestigioso galardón en diferentes materias, como Química, Medicina y Física, entre otras.
Roger Kornberg, quien ganó el Nobel de Química en 2006, señaló que las múltiples crisis que afectan a Estados Unidos, incluyendo la desinformación, requieren un líder con una profunda admiración por la ciencia y la verdad, por ello apoyo la agenda y las ideas del exvicepresidente.
“En el pasado, Joe Biden ha mostrado una profunda valoración por el empleo de la ciencia para resolver los graves problemas de Estados Unidos”, dijo por su parte Harold Varmus, ganador del Premio Nobel 1989 en Medicina, quien también fue director de los Institutos Nacionales de Salud y del Instituto Nacional del Cáncer.
Los signatarios de la carta constituyen el mayor grupo de laureados con el Nobel que expresan su respaldo a un candidato a la Casa Blanca en muchos años, de acuerdo con voceros de la campaña demócrata.
Este importante apoyo a Biden tiene lugar en medio de las polémicas políticas desarrolladas por el presidente Donald Trump, en el combate en Estados Unidos a la COVID-19, enfermedad que hasta la fecha provocó en este país más de seis millones de casos y unos 184 mil 700 muertos.
Un estudio publicado la víspera por el diario The Washington Post señala que los servicios de salud en Estados Unidos carecen de personal calificado y los recursos económicos necesarios, para enfrentar la pandemia.
Acota además que las deficiencias de dicho sector son especialmente evidentes en el contexto de la administración de Donald Trump, quien adoptó un enfoque polémico e ineficiente en la respuesta al virus.
Muchos departamentos de salud en las ciudades y condados casi se derrumbaron y demostraron cuán mal equipados estaban para servir como la última línea de defensa contra la amenaza más aguda para el país, destaca el Post.
(Con información de Prensa Latina)

CHILE

Encrucijada de la izquierda, ¿otro partido o millones de voces?

Por Manuel Cabieses Donoso | 20/08/2020 | REBELIÓN
Fuentes: Punto Final
Si para construir una alternativa de Izquierda sólo se necesitara fundar un partido, ya se sabría. Pero llevamos años insistiendo con ese método, sin resultados.
En Chile hay más de 41 partidos (25 legales, 8 en formación y 8 en trámite), y decenas de grupos que producen abundante propaganda en las redes sociales. La mayoría son de franca izquierda. Se trata de respetables esfuerzos que diluye la tempestad tecnológica, científica y cultural de la nueva época que vive la humanidad.
¿Entonces qué? ¿Rendirnos? ¡Jamás!
Pero tengamos claro que mientras las aspiraciones de cambio social se entrampen en las reglas y esquemas orgánicos que impone el sistema, estaremos jodidos. Debemos construir nuevas formas de organización. Una de tipo horizontal que oriente a millones de hombres y mujeres, cada uno un mundo de hechuras ideológicas y filosóficas que, sin embargo, coinciden en sus anhelos de justicia social.
En esta búsqueda hay que estimular las opiniones y propuestas que ayuden a enderezar el rumbo de la izquierda. Una muy seria formuló Raúl Pellegrin Arias (*), de larga militancia en el PC, partido que dejó por considerarlo “erosionado por su calcificación y pérdida de credibilidad”. Más o menos el mismo motivo que ha llevado a varios miles a abandonar los partidos de izquierda.
La propuesta de Raúl Pellegrin Arias, en lo fundamental plantea
“En mi opinión se debe trabajar en múltiples sentidos: seamos como los girasoles.
¿Cómo son los girasoles? Son organismos que se nutren de la vida, de sus raíces, del agua, de la tierra y del sol: se mueven constantemente para asimilar mejor la energía y la alegría. Los girasoles son generosos, lanzan al viento sus semillas para fecundar más vida. Y lo más importante, los girasoles no pierden nunca el norte. Saben hacia dónde camina la vida. Aunque nos sintamos solos, aunque nos asalte la desesperanza, aunque los plazos nos parezcan muy largos, seamos cada uno un girasol activo. Tenemos mucho que entregar. En este mundo hay muchos girasoles, acerquémonos a otros y formemos ramilletes de girasoles. Cuando estos ramilletes se desarrollen, echarán a andar, formando un torrente que abrirá a una vida nueva, y nacerá el necesario hilo de la unidad.”
Puntualizando su propuesta propone:
“1. Ser como los girasoles. Uno, dos ramilletes, miles, estudiando la conducta humana, haciendo conciencia, sembrando la comprensión de la realidad social, defendiéndose de la explotación, luchando por las reivindicaciones como una forma de hacer conciencia.
2. Organización. Me parece que no es el momento por desvivirse por la unidad formal, que hoy adquiere formas infestadas con viejos vicios de poder, hegemonía, ambición. El hilo conductor aparecerá entre los girasoles como una forma orgánica y natural.
3. En lo personal, asumir esta vida sin tormentos. No es excusa decir: “este problema sólo lo pueden asumir los jóvenes”. Es ignorar las raíces y la experiencia de los pueblos.
4. Romper con la inercia. “No estoy ni ahí” “Me fui para la casa”, son frases de desaliento, explicables en gran medida, pero que pueden ser superadas por la comprensión y la conciencia.
5. Desarrollar una conciencia colectiva para mover hacia adelante nuestro pueblo. Hablamos de nuestra patria. Es un concepto que parte de las raíces de nuestra nacionalidad, de la actitud de lucha inclaudicable por la soberanía de nuestro suelo. Luchar juntos, sin exclusiones.
6. Comprender que si el pasado, desde lo más profundo de nuestra historia, ha sido de una lucha enconada para vencer la inercia a los cambios, esto seguirá siendo así. Acción y reacción, principios del desarrollo de la materia viva. Debemos prepararnos para ello. La reacción, el capitalismo, está desde siempre preparada psicológica y materialmente para la represión más salvaje y terrorista contra los empobrecidos, para mantener este sistema antihumano.”
Se pregunta más adelante:
“¿Esperaremos inermes, como en el tiempo de la UP, que el fascismo nos golpee nuevamente? ¿Seguiremos estas reflexiones en una celda de alta seguridad?”
Y reflexiona:
“Hoy me siento libre porque debo pensar por mí mismo y busco a otros hombres, mujeres y jóvenes que piensen libremente dentro de sus diversidades.
Lo importante es que haya muchos hombres libres, de pensamiento creador, que formen múltiples grupos de estudio y acción, para preparar el próximo intento en el comprender y el hacer. Los nombres y títulos no importan: girasoles, hojas, células, etc.
Seamos generosos y no busquemos el corrosivo hegemonismo.
Propongo comunicación y coordinación horizontales, sin pirámides de poder.”
El “movimiento de los girasoles” que hace un cuarto de siglo proponía el arquitecto Raúl Pellegrin, tiene plena actualidad. Ojalá surjan muchas otras. Lo importantes es salir de esta inercia que nos condena a la derrota permanente.
(*) Raúl Pellegrin Arias (1929-1994), fervoroso defensor de la Revolución Cubana, vivió el exilio en Cuba con su esposa, Judith Friedmann Volosky, y sus hijos Carla, Andrea y Raúl. Este último, Comandante José Miguel, jefe del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ( FPMR), fue asesinado por la dictadura en 1988.
El texto sobre los girasoles –del que reproducimos algunos párrafos- será publicado este año por LOM Ediciones.
Fuente: https://www.puntofinalblog.cl/post/encrucijada-de-la-izquierda-otro-partido-o-millones-de-voces


URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Convocatoria 4 de setiembre

Montevideo, 03 de setiembre 2020
A todas las personas que nos acompañan en estos más de 45 años
A las compañeras y los compañeros que día a día mantienen viva nuestra lucha
Somos conscientes que nuestro reclamo se ha enraizado en la sociedad uruguaya, aunándose en una sola voz. Juntos/as hemos llevado los carteles y la dignidad legada por nuestras madres iniciadoras. Caminamos convencidos de que Verdad, Justicia y ¿Dónde están nuestros desaparecidos?, son demandas, justas y aportan a la construcción de una mejor convivencia.
En estos días hicimos públicas, nuevas actas de los Tribunales de Honor. Allí, los mismos militares que enfrentados a la Justicia cobardemente no admiten ni recuerdan nada, reconocen ante sus superiores haber secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido; su participación en los sucesivos vuelos; y que todo lo ejecutaron cumpliendo órdenes precisas de los altos mandos. No es información nueva pero vuelve a confirmar que la inmensa mayoría de los desaparecidos siguen secuestrados por quienes actuaron institucionalmente y que cerraron filas hasta hoy para ocultarlos.
Desde el 85 a la fecha, el sistema político lo toleró. ¿Hasta cuándo?
Los ciudadanos que no queremos nunca más Terrorismo de Estado, ni perpetradores de crímenes, ni instituciones que los cobijen, no soportamos más excusas.
Llegó el momento en que el sistema político en su conjunto abandone las rencillas mezquinas y enfrente cabalmente esta situación, de la cual todos, unos más, otros menos, tienen una parte de responsabilidad.
Corresponde a los tres poderes democráticos, exigir junto con toda la documentación existente en sus archivos de inteligencia, los datos de dónde están los desaparecidos. Que los entreguen ya.
Esta investigación profunda, debe ser acompañada de una autocrítica real y pública de las tres fuerzas sobre su participación en el golpe de Estado y en los delitos cometidos en ese marco. Sin esa autocrítica, será imposible su transformación, y el necesario cambio radical en la educación de las nuevas generaciones de militares. Estas deben formarse sabiendo que la actuación del pasado fue criminal, que se debe trabajar para esclarecerlo, que se debe asumir las responsabilidades y comenzar a reparar a la sociedad y por sobre todas las cosas que deben comprometerse con el Nunca Más.
Por ello, convocamos a la ciudadanía a acompañarnos mientras sostenemos las fotos de nuestros/as Detenidos/as Desaparecidos/as en la Plaza Libertad el viernes 4 de setiembre de 18 a 20 hs.
En este contexto de emergencia sanitaria, cuidarnos es responsabilidad de todos. Pedimos cumplir con las recomendaciones sanitarias.
¿Dónde están nuestros desaparecidos?
Por Verdad, Justicia y Memoria.
¡Presente!
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Multitudinaria concentración por “Memoria, Verdad y Justicia”

La organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizó este viernes 4 de septiembre una multitudinaria concentración en plaza Libertad por “Memoria, Verdad y Justicia” y poder conocer el paradero de los desaparecidos durante la pasada dictadura cívico - militar (1973-1985).

Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos/Instagram.
Foto: Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos/Instagram.
MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA 04 de septiembre de 2020, 21:14hs- LR21La concentración, que fue convocada por Madres y Familiares y a la cual adhirió el Frente Amplio y el PIT-CNT, se realizó en momentos en que se conocieron las actas de los Tribunales de Honor en las cuales el militar en situación de retiro Gilberto Vázquez reconoció que durante la pasada dictadura cometió tortura, asesinó y participó del segundo vuelo de la muerte en el marco de la Operación Cóndor de coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur.
La organización Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó que “los mismos militares que enfrentados a la Justicia cobardemente no admiten ni recuerdan nada, reconocen ante sus superiores haber secuestrado, torturado, asesinado, desaparecido, su participación en los sucesivos vuelos, y que todo lo ejecutaron cumpliendo órdenes precisas de los altos mandos”.
Aseguran que no es información nueva pero “vuelve a confirmar que la inmensa mayoría de los desaparecidos siguen secuestrados por quienes actuaron institucionalmente y que cerraron filas hasta hoy para ocultarlos”.
También cuestionan que desde el año 1985, tras el retorno a la democracia, “el sistema político lo toleró”.
“Los ciudadanos que no queremos nunca más terrorismo de Estado, ni perpetradores de crímenes, ni instituciones que los cobijen, no soportamos más excusas”, expresó la organización de derechos  humanos.
Asimismo, indicaron que ha llegado el momento en que el sistema político en su conjunto “abandone las rencillas mezquinas y enfrente cabalmente esta situación, de la cual todos, unos más, otros menos, tienen una parte de responsabilidad”.

¿Dónde están los desaparecidos?

Madres y Familiares asegura que corresponde a los tres poderes democráticos, exigir junto con toda la documentación existente en sus archivos de inteligencia, los datos de dónde están los desaparecidos y que los entreguen ya.
“Esta investigación profunda, debe ser acompañada de una autocrítica real y pública de las tres fuerzas sobre su participación en el golpe de Estado y en los delitos cometidos en ese marco. Sin esa autocrítica, será imposible su transformación, y el necesario cambio radical en la educación de las nuevas generaciones de militares. Estas deben formarse sabiendo que la actuación del pasado fue criminal, que se debe trabajar para esclarecerlo, que se debe asumir las responsabilidades y comenzar a reparar a la sociedad y por sobre todas las cosas que deben comprometerse con el Nunca Más”, sentencio la organización de derechos humanos.
Por su parte, el PIT-CNT manifestó que el Estado debe garantizar que nada impida ni obstaculice las investigaciones futuras de los hechos y la sanción de los responsables, así como sancionar todas las conductas que hayan obstaculizado esas obligaciones. Dentro de estas últimas, la conducta de los militares que teniendo conocimiento de hechos delictivos lo ocultaron.
Mientras que el Frente Amplio ha hecho hincapié en la necesidad que todos los sectores políticos aprueben el desafuero del senador y ex comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, para que declare ante la Justicia por qué motivos omitió informar a tiempo al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial sobre las declaraciones de José Nino Gavazzo ante los tribunales de honor militar quien reconoció ser autor de la muerte y desaparición de Roberto Gomensoro (asesinado en marzo de 1973, luego de ser torturado en el Grupo de Artillería Nº 1 de La Paloma, Montevideo, y posteriormente arrojado a las aguas del río Negro, en la represa de Rincón del Bonete).
En tal sentido el Frente Amplio reclama: “desafuero o complicidad”.

Madres y Familiares alzaron su voz por verdad y justicia

La plaza de Cagancha, en el Centro de Montevideo, fue el escenario de una movilización por verdad y justicia.
4 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS
Durante dos horas miles de personas pasaron por la plaza de Cagancha para expresar su solidaridad con Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y reclamar por verdad y justicia.
A partir de las 20 horas la movilización será transmitida por Legítima Defensa, el programa de Caras y Caretas que se transmite por streaming en las redes sociales.

Familiares de detenidos desaparecidos se movilizaron para pedir más información de los Tribunales de Honor

Buscan que aparezcan más datos acerca del paradero de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
Fecha de publicación Sep 4, 2020 - LA REPÚBLICA uy

Foto: Twitter del FA.
Más de un millar de personas se movilizaron en la tarde de este viernes 4 de setiembre en la Plaza Cagancha de Montevideo, convocados por la Asociación Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos, con el fin de reclamar más información de todos los Tribunales de Honor relacionados con detenidos desaparecidos.
Una concentración pacífica y silenciosa, y con presencia de varios dirigente del Frente Amplio, donde los manifestantes portaban carteles con las fotos de los uruguayos detenidos desaparecidos, y otras pancartas con consignas alusivas a los reclamos de la organización y de los militantes por los DD.HH.
La convocatoria se da en el marco de la revelación. Ocurrida días atrás, de las actas del Tribunal de Honor de 2006, en el cual el exmilitar Gilberto Vázquez admitió cometer asesinatos durante el gobierno de facto que se extendió desde 1973 a 1985.

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos: «Desde el 85 a la fecha, el sistema político lo toleró. ¿Hasta cuándo?»

Convocatoria de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Foto de archivo
Foto de archivo - LR21
Por ello, convocamos a la ciudadanía a acompañarnos mientras sostenemos las fotos de nuestros/as Detenidos/as Desaparecidos/as en la Plaza Libertad el viernes 4 de setiembre de 18 a 20 hs.


Madres y Familiares reclamaron el desafuero de Manini Ríos y presentaron las actas de los Tribunales de Honor


28 de agosto de 2020 · LA DIARIA

La confesión de Gilberto Vázquez no llegó a la ministra Azucena Berrutti, asegura ex asesor.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos presentó este viernes en conferencia de prensa las actas que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) entregó a la organización. En los documentos ex militares admiten haber cometido crímenes de lesa humanidad, pero los integrantes de los Tribunales de Honor no informaron a la Justicia, cuando era su deber hacerlo por ser funcionarios públicos. Tampoco transmitió la información el entonces comandante en jefe del Ejército, el actual senador por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.
El jueves se conoció que en 2006, el coronel retirado Gilberto Vázquez admitió ante un Tribunal de Honor militar haber torturado y participado del “segundo vuelo”.
El 3 de octubre de 2016, el coronel en situación de retiro Jorge Silveira, declaró en el Tribunal de Honor conformado para investigarlo a él, Ernesto Ramas, Gilberto Vázquez, Luis Maurente y José Gavazzo. “Yo estoy cansado de que OCOA [Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas] tenga que ver con todo [...] qué quieren que hagamos, que nos hagamos cargo de más cosas, porque todos calladitos la boca, porque acá todo el mundo se calla la boca”, dijo.
“Para nosotros es un momento muy relevante”, dijo Elena Zaffaroni, integrante de Familiares. Aseguró que las actas dejan en evidencia que los mismos militares que al enfrentarse a la Justicia dijeron no saber nada habían participado en secuestros, torturas, asesinatos y desapariciones forzadas. Zaffaroni dijo que los mandos militares, a lo largo de varios períodos de gobierno mintieron al asegurar que “no encontraron ni tienen forma de encontrar nada”.
“Más grave que lo que dicen los militares, es el silencio y la no sorpresa de los mandos militares, los generales en los Tribunales de Honor, no sólo oyen esas cosas, sino que tratan de evitar que consten en actas, no repreguntan”, aseguró Ignacio Errandonea, integrante de Familiares. “Estas actas nos revelan las mentiras de todos los mandos militares”, dijo, y aseguró que es una demostración de las Fuerzas Armadas (FFAA) que tenemos hoy. “Tenemos un ex comandante en jefe que está reivindicando el accionar de las FFAA durante el período de la dictadura, que se dedica sistemáticamente a atacar a la Justicia y es senador de la República”, dijo en referencia a Manini Ríos.
Errandonea contó que al final del período anterior de gobierno, Familiares pidió la información y la respuesta que recibieron fue que presentaran un pedido de acceso a la información. “Los tiempos no daban, porque ya iba a cambiar el gobierno, por lo tanto decidimos hacer la solicitud a este gobierno”, relató, y aclaró que las actas no están en el MDN sino en el Comando General del Ejército, por lo que aún falta material por entregar.
Zaffaroni enfatizó que es necesario que el Parlamento vote el desafuero de Manini, porque es este órgano el que “decide si puede comparecer o no ante la Justicia, como cualquier ciudadano”, también aclaró que todo el material fue entregado a Fiscalía y a todos los parlamentarios.
En tanto, Alba González agradeció el trabajo de las personas más jóvenes: “Las madres que vamos quedando estamos viejas y ellos trabajan y llevan adelante esto”, manifestó, y agregó que la búsqueda de la verdad es para Familiares y para la sociedad toda, “porque un país sin Justicia no puede avanzar”.
Nilo Patiño, otro de los integrantes de Familiares, expresó: “A todos los gobiernos hemos reclamado conocer la verdad porque sin verdad no hay Justicia, no se puede juzgar una cosa que no se conoce, lo que pasa hoy es que vamos conociendo parte de la verdad como un rompecabezas. Hemos criticado a los gobiernos anteriores por la opacidad en los procedimientos, no sólo de los Tribunales de Honor, sino de las Fuerzas Armadas. Hoy reclamamos lo mismo”.

No lo sabíamos

El ex ministro de Defensa Nacional, José Bayardi (Frente Amplio) dijo este viernes que los militares integrantes del Tribunal de Honor que juzgó al coronel retirado Gilberto Vázquez nunca informaron a las autoridades sobre las confesiones de violaciones a los derechos humanos.
Bayardi dijo que el Tribunal de Honor, “que no tenía que ver con violaciones a los derechos humanos”, no informó sobre las declaraciones del coronel Gilberto Vázquez, “dando la noticia de algún hecho de carácter delictivo”. El ex ministro aseguró que Azucena Berrutti, ministra de Defensa Nacional en el momento en que se llevó adelante ese tribunal, tampoco tenía conocimiento sobre las declaraciones, por eso lo homologó. “Pretender que hubo responsabilidad sobre un acto que no se conoció es absolutamente equivocado”, afirmó.
“Te puedo asegurar que esas actas [de las declaraciones] no llegaron al ministerio”, dijo a la diaria Augusto Tito Gregori, asesor de la ministra Berrutti y posteriormente coordinador de los Servicios de Inteligencia entre 2010 y 2013. Al año de asumir, las autoridades encontraron en un inmueble del MDN, donde funcionaba el Centro General de Instrucción de Oficiales de Reserva, 1.144 rollos microfilmados con información sobre la dictadura. “Con Azucena allanamos el cuartel en busca de los archivos, por mucho menos de eso allanamos un cuartel. Te das cuenta de que si hubiéramos visto una cosa de esas, hubiéramos actuado”, comentó.
Gregori señaló que hubo dos tribunales por la fuga de Vázquez: un Tribunal de Honor, integrado por tres coroneles, y un Tribunal de Alzada, integrado por tres generales. “Esos seis militares y el comandante, al que aparentemente le dicen el contenido de las actas, son los que evidentemente sí o sí sabían el contenido”, señaló.
El comandante en jefe del Ejército de ese momento era Carlos Díaz, quien integró la comisión del Ejército, junto con Raúl Gloodtdofsky y Pedro Barneix, encargada de recopilar información sobre los detenidos desaparecidos, cuando asumió la primera presidencia Tabaré Vázquez. La comisión fue criticada por entregar información falsa a Ángel Bertolotti, que en 2005 era comandante en jefe, sobre el enterramiento de María Claudia García.
la diaria accedió al acta 21 del fallo de solicitud de homologación, fechada el 9 de agosto de 2006, que determina por unanimidad de votos que afecta el honor de las Fuerzas Armadas y que Gilberto Vázquez actuó con “absoluta falta de responsabilidad”. En el acta, a diferencia de la del tribunal de honor de Gavazzo, no hay referencia de las declaraciones de Vázquez.
Este viernes El Observador accedió al expediente administrativo del MDN. Según consignó, el 25 de setiembre de 2006, Díaz elevó un escrito a la ministra, en el que dijo que compartía “el fallo emitido” y no tenía “observaciones que formular”.
El 27 de ese mismo mes, la jefa de la Asesoría Letrada del Ministerio, envió el informe de toda la actuación y, según el matutino, allí tampoco hay ninguna mención de las declaraciones de Vázquez. El 28 de setiembre de 2006, el presidente Tabaré Vázquez y Berrutti homologan el fallo.
“20 días después, Azucena se entera una mañana que Díaz había tenido una reunión con [Julio María] Sanguinetti y Yamandú Fau [ex ministro de Defensa], y lo destituye. Ahora, ¿por qué se reunió Díaz con Sanguinetti y Fau?”, señaló Gregori.
También explicó cómo es el mecanismo de notificación del Tribunal de Honor. “El mecanismo es totalmente reservado. En el MDN no vas a encontrar un solo archivo de ningún Tribunal de Honor. Las actas de los tribunales de honor las maneja el comandante en jefe. Cuando terminan van a un archivo especial, por la calle Soriano, y únicamente tiene acceso el presidente, el ministro, el comandante en jefe o el interesado, pero es totalmente reservado”, explicó.
Pero además señaló que, cuando ingresa un documento al MDN, generalmente se lo microfilma y se establece cuántos folios tiene. “Entonces es muy fácil chequear qué fue lo que mandaron en 2006. ¿Qué cosa entró al ministerio? Entró la resolución y un resumen de lo que resolvieron, y cómo el tribunal era simplemente por la fuga, entró, se leyó el resumen, que el tribunal lo había considerado responsable de la fuga y punto”, indicó.
La semana que viene se definirá en la Cámara de Senadores si se vota el desafuero del senador Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. Pero en la cámara alta no estarían los votos para levantar los fueros de Manini, ya que en el Partido Nacional se considera que “no hay mérito jurídico” para hacerlo.

Contra la impunidad

Familiares presentará nueva documentación “relevante y grave” sobre delitos de lesa humanidad.

Conferencia de prensa de Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos
1 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS
Este martes a las 18:30 horas en la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU, en San José 1330, esquina Ejido) Familiares presentarán nueva documentación “relevante y grave” sobre delitos de lesa humanidad.
Como se recordará la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos tuvo un firme posicionamiento de rechazo y condena el pasado viernes luego de acceder a una serie de actas del Tribunal de Honor de 2006 con las declaraciones de torturas y ejecuciones de Gilberto Vázquez, procesado por delitos de lesa humanidad en dictadura.
En dicha ocasión, la organización solicitó se levantaran los fueros parlamentarios de Manini Ríos a quien señalan como uno de los principales responsables de «atacar la Justicia”, para la organización no hay duda alguna que el senador debe comparecen ante la Justicia por ocultar las actas durante su período como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
La conferencia de prensa será trasmitida en vivo por Caras y Caretas Portal, vía Facebook

Madres y Familiares advirtió al sistema político que si no se vota el desafuero de Manini se está “desacreditando a la Justicia”

2 de septiembre de 2020 · Escribe Luis Rómboli en LA DIARIA

La organización divulgó una carta de Gilberto Vázquez en la que admite que fue felicitado por altos mandos por haber “ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países”

Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió este martes en conferencia de prensa que el sistema político dé “señales claras” para confirmar que “los militares deben rendir cuentas a la Justicia”. “Hoy todos los partidos políticos democráticos están de acuerdo. Si dejamos las banderas partidarias un poco de lado y buscamos una solución para dar un mensaje claro a los militares y a la Justicia… Si no se concede el desafuero [del senador Guido Manini Ríos] estamos desacreditando a la Justicia, y un mensaje claro es: ‘¡General! Usted cometió un delito; bueno, vaya y enfréntese a la Justicia, y la Justicia determinará si es culpable o no. Eso debe hacerlo todo el espectro político y dejar de arrimar ‘agua para mi molino’”, dijo Ignacio Errandonea, referente de la organización.
Madres y Familiares convocó a la conferencia de prensa para dar a conocer un segundo paquete de documentos solicitados por medio de un pedido de acceso a la información al Ministerio de Defensa Nacional, y que les fue entregado por el titular de esa cartera, Javier García. La primera tanda de actas de Tribunales de Honor militares fue divulgada la semana pasada, y entre otros aparecieron actas de un Tribunal Especial de Honor realizado en 2006 al militar retirado Gilberto Vázquez, en las que el hoy condenado por crímenes de lesa humanidad reconoce los delitos que cometió, con lujo de detalles, pero esa información no fue derivada a la Justicia, como hubiera correspondido.
Las actas dadas a conocer generaron una serie de reacciones de actores políticos de la coalición de gobierno que cuestionaron la administración del entonces presidente Tabaré Vázquez por no haber enterado a la Justicia de las declaraciones del ex militar. También se cuestionó al anterior gobierno (también de Tabaré Vázquez) por no haber entregado esa información a Madres y Familiares.
Lo que se divulgó este martes, a partir de los nuevos documentos, fueron los nombres de los integrantes del Tribunal de Honor de 2006, que fue presidido por el general Héctor Islas, y tuvo como vocal al general Juan Couture y como vocal secretario al general Luis Pérez. Además se dio a conocer una carta firmada por Gilberto Vázquez y dirigida al Tribunal de Honor de Alzada en la que admite que “en cuanto a los delitos que pueda haber cometido” cree que “debería ser juzgado por la Justicia Militar”, y agrega: “Cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”.
En la conferencia, Errandonea contó que la carta para el Tribunal de Honor de Alzada la pasaron al Comando del Ejército “para ver si no estaba incluida en el artículo 77 [del Reglamento de los Tribunales de Honor] que dice que cuando se presume un crimen hay que denunciarlo a la Justicia”. “La respuesta del comando dada el 7 de setiembre [de 2006], habiendo sido puesto en conocimiento el comandante en jefe del Ejército, Carlos Díaz, de los antecedentes surge que él mismo dispuso que se continuaran las actuaciones del Tribunal de Honor, estableciendo que los delitos que se presumen en las declaraciones serán comunicados en su oportunidad a la ministra de Defensa Nacional, Azucena Berrutti, para dar intervención a la Justicia”.
Errandonea dijo que este tribunal “siguió las actuaciones y halló culpable” a Gilberto Vázquez “de haber ofendido el honor [de las Fuerzas Armadas] por haber usado un peluquín y haberse fugado faltando a la palabra y no por todas las barbaridades que confiesa en el tribunal y en esta carta firmada de puño y letra”.
“¿Dónde está el honor de los generales? ¿La respuesta del mando es que se comunicará oportunamente, cuando su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia? Estos generales mantienen el ocultamiento de los hechos a la Justicia y hoy siguen reclamando porque estos delitos han caducado porque pasó mucho tiempo, porque son viejitos”, expresó.
Errandonea continuó diciendo que querían combatir esta documentación porque “todos estos días ha habido discusión buscando responsabilidades, buscando aquí y allá” y “debe ser la Justicia que investigue todo, que investigue a fondo”. “Entendemos que lo más grave en todo lo revelado en estas actas es el ocultamiento de las FFAA de todos los crímenes que cometieron, el continuar ocultando a nuestros familiares. Porque al día de hoy nuestros familiares siguen siendo secuestrados por los militares aquellos y por los de hoy que están en actividad también, porque ocultan la información. ¿Hasta cuándo van a mantener a nuestros familiares desaparecidos? ¿Dónde está el honor militar?”, concluyó Errandonea.
Por su parte, Elena Zaffaroni dijo que “hay un debe muy grande, de todo el sistema político, con el terrorismo de Estado, con las secuelas, con lo que quedó, con no haber podido quebrar ese pacto de omertá. Por la poca acción política que tuvo un sistema democrático”. Zaffaroni señaló que han denunciado la represión “que se mantuvo y que se mantiene hasta hoy y que ha colocado a esas Fuerzas Armadas apañadas por el sistema político por encima de nuestra democracia, con privilegios, con una impunidad que nos duele pero que nos avergüenza y nos limita como democracia”. Pero celebrando que la adhesión a la causa de los derechos humanos ha venido creciendo de a poco y la toma de conciencia, sobre todo de las generaciones más jóvenes, se incrementa cada vez más, Zaffaroni invitó a una concentración para el viernes a las 18.00 en plaza Libertad “con las fotos de nuestros desaparecidos, reclamando de nuevo dónde están, que se termine con esta impunidad, y por verdad y justicia”.
Consultados insistentemente sobre si sabían por qué estos documentos no habían aparecido antes, Nilo Patiño dijo: “No conocemos los trámites. Pero hace más de 35 años que venimos reclamando información y todos los gobiernos han sido omisos. En este tribunal [se conoce que] Gilberto Vázquez actúa hasta el 2005 en la clandestinidad haciendo inteligencia y ¿de quién es la responsabilidad de eso? Y si están todos de acuerdo de que fue una omisión, lo que tienen que hacer es dar toda la información ahora”, concluyó.

Errandonea: «Desafuero de Manini es oportunidad de dar un mensaje claro»

Sostuvo el representante de Familiares que se hace necesaria una política de Estado ara solucionar el tema de las violaciones a los derechos humanos y desapariciones durante la dictadura.
Errandonea de Familiares
Errandonea sostuvo que los militares actúan como un poder dentro del Estado.
31 agosto, 2020 - CARAS Y CARETAS
“Los partidos tendrán que dejar de lado la mezquindad política” e “instrumentar políticas de Estado” para esclarecer el tema de las violaciones a los derechos humanos, afirmó el representante de la Asociación de Madres y Familiares de Uruguayos Desaparecidos, Ignacio Errandonea.
Con motivo de la celebración del Día Internacional del Detenido Desaparecido Errandonea fue entrevistado por Telemundo, ocasión en la que destacó que el contexto de la jornada está marcado por las revelaciones de las actas del tribunal de honor del represor Gilberto Vázquez.
Se refiere al Tribunal de Honor realizado a Gilberto Vázquez tras su fuga en 2006 en el que el exmilitar reconoce su participación en asesinatos, torturas y desapariciones. Incluso hace alusión al intento de asesinato de dirigentes políticos y del propio presidente de la República.
No obstante reconoció que “todavía faltan documentos. Están en el comando (del Ejército)”.
Preguntado sobre las actas y una supuesta responsabilidad del gobierno del Frente Amplio en cierta omisión, señaló que el texto completo de las actas “no estaba en el ministerio. Lo que había era un resumen de lo actuado ´por el Tribunal de Honor instruido con motivo de la fuga del Hospital Militar”.
“Lo que es oscuro debe ser investigado”, subrayó. Y añadió: “”Me molesta que se ponga en un pie de igualdad la intención de los mandos (militares) de ocultar con una omisión, si es que esta existió”.
Recordó que “desde la salida de la dictadura los militares se han comportado como un verdadero poder dentro del Estado”.
Aclaró que esto es así porque “están formados en la misma mentalidad. No los afecta en su honor todos los crímenes cometidos sino hechos menores como la fuga”.
Indicó que el tratamiento del desafuero del senador Guido Manini Ríos será la “oportunidad de dar un mensaje claro de que esto ya se terminó”.
“Los partidos políticos tendrían que dejar de lado la mezquindad política” para llegar a acuerdos sobre el tema.
Para Errandonea se hace necesario tener “políticas de Estado. No puede ser que las nuevas generaciones tengan que hacerse cargo de estos temas que no se resuelven”.
“Debe haber un gesto y que digan la verdad”, sostuvo. “No puede ser que tengan archivos propios”.

PIT-CNT: "Sigue siendo necesario el grito de verdad y justicia"

Jueves, 03 Septiembre 2020 18:56 - PORTAL PIT-CNT

PIT-CNT: "Sigue siendo necesario el grito de verdad y justicia"
El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT adhirió a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para concentrarse este viernes 4 de setiembre, de 18 a 20hs. en Plaza Libertad , reafirmando la lucha por verdad, justicia y para saber dónde están los desaparecidos.
"Llegó el momento en que el sistema político en su conjunto abandone las rencillas mezquinas y enfrente cabalmente esta situación, de la cual todos, unos más, otros menos, tienen una parte de responsabilidad", fundamenta la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Por su parte, el PIT-CNT señala que los contenidos del acta de Tribunales de Honor a Gilberto Vázquez, "muestran nuevamente, esta vez por boca de uno de sus ejecutores, las políticas criminales del terrorismo de Estado ejecutadas a partir de decisiones institucionales de civiles y militares. Ellas le plantean a la sociedad uruguaya, el desafío de evitar debates que oculten las obligaciones, aún pendientes, de poner coto a las políticas de impunidad. Esos son los temas sustantivos que deberían estar siendo considerados por el sistema político y los distintos poderes estatales".
Para la central sindical, "resulta imprescindible para la salud republicana del país, realizar un detenido y atento recorrido por algunos de los elementos que constituyen la historia de la impunidad en el Uruguay". Al respecto, señala que "la lógica de impunidad, propia de la práctica de desaparición forzada y de todos los crímenes de lesa humanidad, han tenido continuidad a partir de otras conductas en los periodos de gobierno del 1985 al 2004. Entre ellas: el incumplimiento de los acuerdos de la CONAPRO; la aprobación de la ley de caducidad; la expulsión del senado de Germán Araujo; la entrega a fiscales militares de las investigaciones del artículo 4° de la ley de caducidad; la censura del reclamo de Sara Méndez; el pago de cuantiosas indemnizaciones en causas civiles para evitar la investigaciones de la justicia; el desconocimiento de las recomendaciones de la Comisión IDH en los años 90; en el ocultamiento de la investigación del secuestro de Elena Quinteros; en la absolución por el senado de Juan Carlos Blanco; en la impunidad del asesinato de Berrios; en la no aceptación de que en Uruguay también se habían apropiado de menores; en el ascenso de connotados torturadores; en el espionaje en democracia; en los atentados y amenazas a defensores de los derechos humanos; en la negativa contumaz de todas las iniciativas tendientes a cumplir la sentencia de la Corte IDH", entre otros.
"Estos señalamientos no nos impiden mencionar la falta de una voluntad política eficaz y a todos los niveles de una política pública de persecución criminal a los terroristas de Estado y la no depuración de las Fuerzas Armadas y policiales en los gobiernos desde el 2005 en adelante que incumplieron obligaciones sustanciales de la sentencia de la Corte IDH. El sistema político en su totalidad y principalmente quienes ejercen el gobierno, no deben dejar de acatar la sentencia que condenó y ordenó al Estado uruguayo -entre otros aspectos- a que las investigaciones y el juzgamiento judicial de las graves violaciones perpetradas por el terrorismo de Estado, sean llevadas adelante de manera eficaz y en un plazo razonable.
Y, para que esto sea así, el Estado debe garantizar que nada impida ni obstaculice las investigaciones futuras de los hechos y la sanción de los responsables sino también establecer y sancionar todas las conductas que hayan obstaculizado esas obligaciones. Dentro de estas últimas, la conducta de los militares que teniendo conocimiento de hechos delictivos lo ocultaron".
En su declaración, el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT señala que los avances existentes "han sido fundamentalmente por el esfuerzo desde las organizaciones de la sociedad civil que han debido enfrentar la hostilidad, la indiferencia, el ninguneo y recientemente la criminalización de las legítimas manifestaciones de repudio a crímenes aberrantes, como ocurrió días atrás en la ciudad de Rivera. Esos avances, pese a ser insuficientes, habilitaron una nueva etapa en la búsqueda de verdad y justicia. La nueva interpretación del artículo cuarto de la ley de impunidad, permitió por primera vez ingresar a los cuarteles, encontrar restos de compañeros desaparecidos, procesar a militares y civiles con responsabilidades durante el terrorismo de Estado".
Asimismo, indica que "valoramos la creación del Instituto de Derechos Humanos y de la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad que viene impulsando pedidos de procesamientos. Muchos de estos pedidos siguen a la espera de respuesta. Sigue siendo necesario el grito de verdad y justicia".
Así las cosas, el PIT-CNT resolvió adherir a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para este viernes 4 de setiembre de 18 a 20hs. en Plaza Libertad.
"POR VERDAD, JUSTICIA Y MEMORIA. TODOS A LA PLAZA".
Secretariado Ejecutivo
Montevideo, jueves 3 de septiembre del 2020.







Gilberto Vázquez: «El objetivo táctico de tener FFAA es matar gente, destruir cosas»
Se difundió una entrevista al coronel retirado, que se realizó hace más de 12 años.
Escrito por Redacción Ultima actualización Sep 4, 2020 . LA REPÚBLICA uy

El cineasta uruguayo Mario Handler había realizado una entrevista, en el año 2008, al prófugo Gilberto Vázquez, quien se encontraba recluido en la Cárcel Central en esa época. Lo hizo para su documental «Decile a Mario que no vuelva».
«Nos metieron en un cuartito separado -donde está prohibido fumar y él fuma-, y ahí se destapó, habló mucho. También sucede que yo no acostumbro a presionar sobre nadie y dejo que hablen en libertad”, dijo Handler a Montevideo Portal. “Sólo al final pregunté más a fondo, por ejemplo, acerca de cómo hacían que la gente hablara. Entonces el confesó, ‘bueno, les empezábamos a pegar, les dábamos una pateadura, les dábamos en la cabeza con un fierrito’. Ahí el tema quedó claro. Como noticia se puede decir que se destapó mucha cosa de su trabajo como jefe de información del ejército», agregó.
Anoche, en el programa Todas las Voces, de Canal 4, se difundieron pasajes de la entrevista de Handler que no fueron incluidos en el documental. Allí Vázquez realiza declaraciones bastante reveladoras. Como ejemplo, admite que el advenimiento de la dictadura militar no llega como una forma de combatir «mejor» a la sedición, sino cuando esta ya estaba prácticamente desarticulada. «En cuatro meses el MLN estaba derrotado militarmente. Estaba ganada la batalla, lo que no quiere decir que se ganara la guerra. La guerra no se gana hasta que se quiebra la voluntad de combatir del enemigo», expresaba.
Vázquez también se refirió a su rol en la logia Tenientes de Artigas: «Yo hacía el alineamiento estratégico, Gavazzo hacía el trabajo táctico, los mandados, él no era de la logia y seguía las directrices sin saber de dónde venían. En la logia hacíamos por afuera el trabajo de cómo dirigir la estrategia de la cosa», recordaba. «Yo sé leer y escribir, tenía fama de inteligente, entonces me ponían a trabajar en cosas estratégicas». Recordó que «el objetivo táctico de tener fuerzas armada es matar gente, destruir cosas. Usar las armas implica muerte y destrucción». Sobre el Plan Cóndor, señaló que este surgió como respuesta a la Coordinadora revolucionaria, que agrupaba a grupos guerrilleros en la misma región «Duró del 76 al 80 y la info se intercambiaba ‘vía cristiano’ con el tipo adentro. Agarrábamos acá a un argentino y lo mandábamos para allá, y viceversa».
Según el ex militar para obtener información había que «romperle los dientes a un tipo que de última está peleando por una cosa de la que está convencido, que es honesto, se está jugando por lo que cree que tiene que ser».
«Cuando nos topamos con los comunistas no teníamos idea de qué carajo era eso, hasta el día de hoy creo que seguimos sin tenerlo muy claro, porque lo nuestro no es lo intelectual. La actividad militar es práctica, es destruir cosas, matar gente», expresaba desde prisión, achacando esta reclusión a las labores de los medios.

Caras y Caretas

una carta reveladora

Mandos militares felicitaron a Gilberto Vázquez por sus crímenes

Familiares presentó nuevas revelaciones sobre los crímenes cometidos durante la dictadura.
Familiares en conferencia. (Foto: Verónica Caballero).
1 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS
Durante la conferencia de prensa celebrada este martes, los representantes de Familiares de Detenidos Desaparecidos dieron a conocer una carta de puño y letra del excoronel Gilberto Vázquez, adjuntada a las actas del Tribunal de Honor donde da cuenta que los mandos militares lo felicitaron por sus acciones “ hasta el año pasado inclusive”, señaló, en referencia a 2005.
Vázquez fue procesado por el homicidio de 28 personas detenidas en Argentina y traídas a Uruguay durante la dictadura (1973-1985).
“En cuanto a los delitos que pueda haber cometido, creo que debería ser juzgado por la Justicia militar pero cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive”, escribió  Vázquez.
La carta fue redactada como descargo a lo actuado por el Tribunal de Honor en 2006.
Dicha nota fue puesta en conocimiento del Comando del Ejército en 2006 por parte de los generales que integraron el Tribunal de Alzada que revisó lo actuado por el Tribunal de Honor.
El representante de Familiares, Ignacio Errandonea, señaló durante la conferencia que el Comando del Ejército de 2006 decidió que el Tribunal de Honor a Vázquez continuara pese a la confesión de sus crímenes, con el compromiso de que luego se informaría a la ministra de Defensa de entonces Azucena Berrutti.
Los mandos nunca informaron y ocultaron hasta ahora la información.

Lea las actas completas de la confesión de Gilberto Vázquez de 2006

Las declaraciones del militar retirado fueron hechas ante el Tribunal de Honor y se mantuvieron secretas hasta este jueves, cuando Madres y Familiares pudo acceder a ellas.

Gilberto Vázquez. Fotografía tomada del portal del Partido Comunista del Uruguay
Gilberto Vázquez. Fotografía tomada del portal del Partido Comunista del Uruguay
TERRORISMO DE ESTADO 27 de agosto de 2020, 22:53hs- LR21El militar retirado, coronel Gilberto Vázquez, admitió en el año 2006 ante el Tribunal de Honor del Ejército que torturó y ejecutó durante la dictadura y que, además, el gobierno de facto de entonces realizó el segundo vuelo en el año 1976.
Dicho vuelo fue negado por varios dictadores por años, pero las declaraciones de Vázquez lo confirman. A pesar de la gravedad de la información contenida en sus confesiones, el tribunal decidió mantenerlas ocultas hasta este jueves, cuando la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos accedió a ella por medio de un pedido de informes.
«Nosotros ejecutamos, no asesinamos, que son cosas muy diferentes. Nosotros no torturamos, nosotros apremiamos porque no había más remedio, el mínimo imprescindible para sacar la verdad, porque no había otra forma de combatir y estoy orgulloso de lo que hice», dijo esa vez Vázquez quien hoy está condenado por homicidio.
«Tuve que matar y maté y no me arrepiento. Tuve que torturar y torturé con el dolor en el alma y me cuesta muchas noches dormir acordándome de los tipos que cagué a palo, pero no me arrepiento», agregó el represor.
Reconoció también haber operado en Argentina y en otros países atrapando uruguayos, muchos de los cuales fueron «enviados arriba». Asimismo aceptó haber sido uno de los artífices de la captura y desaparición de Adalberto Soba, un militante del PVP que fue apresado ilegalmente en Buenos Aires y que está desaparecido hasta el día de hoy. «Yo tuver que ver con el caso Soba, estuve prácticamente dos años en Argentina, tengo que ver con el segundo vuelo, con el primer vuelo, con casi todas las cosas que pasaron allá», se lee en su confesión.

Las actas completas



Definen lo siniestro

Gilberto Vázquez asesino, torturador y además: farsante

Fuentes civiles y militares habrían confirmado la participación del coronel en estado de reforma, Gilberto Vázquez, en el proceso de desinformación sobre la ubicación de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Detenidos en Rivera por pintada alusiva a Gilberto Vázquez
2 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS
Las “hazañas” del coronel retirado Gilberto Vázquez, incluyen, según consigna radio Montecarlo, su participación en el “cruce de informaciones” que condujeron a una falsa identificación de la supuesta tumba de María Claudia García de Gelman
De acuerdo a la nota del periodista Alfonso Lessa, fuentes civiles y militares habrían confirmado la participación del coronel en estado de reforma, Gilberto Vázquez, en dicho proceso de desinformación sobre la ubicación de los restos de la nuera del poeta argentino Juan Gelman.
Según describe Lessa, dicha “información fallida generó un enorme malestar en el comandante en jefe de la época, Angel Bertolotti, que se sintió traicionado, por lo que mantuvo una agria discusión en su despacho con el propio Vázquez y otros oficiales”.
La confirmación de la falsedad de la información aportada generó, se afirma en la nota publicada esta jornada en radio Montecarlo, “un quiebre en la confianza entre el gobierno de Tabaré Vázquez y los militares”, generando además un cambio “en el ánimo del propio mandatario” que determinó se acelerara “el avance de las investigaciones sobre los desaparecidos”.
En su nota, Lessa recuerda que la situación se produjo en agosto del año 2005, época en que se recibiera información castrense que aseveraba “la casi certeza del lugar donde estaban sepultados los restos de la nuera del poeta Juan Gelman en el Batallón 14”.
La información emerge en el escenario que se configuró a partir de la creación de una comisión del Ejército cuyos titulares fueron los generales Díaz y Barneix, quienes “debían elaborar un informe sobre los desaparecidos”.
El hecho tuvo amplia repercusión pública, luego que Macarena Gelman, hija de María Claudia y autoridades nacionales ingresaran “al lugar bajo el convencimiento de que allí estaba la tumba clandestina”. Algo que resultó falso, toda vez que se produjeron las excavaciones.
Gilberto Vázquez había confesado en 2006, tanto en la prensa, como ahora en las actas que se han dado al conocimiento público su participación activa en la denominada Operación Zanahoria, un operativo militar concebido “para desenterrar cuerpos de desaparecidos y borrar toda prueba sobre esos ciudadanos asesinados”.
El hoy sentenciado Vázquez, negó siempre su participación en el secuestro y posterior desaparición de María Claudia.

central sindical analizó contenido de las actas del tribunal de honor a gilberto vázquez

Pit-Cnt reclama actitudes claras en el tema de derechos humanos

La central sindical adhiere a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para este viernes de 18 a 20hs. en Plaza de Cagancha.
Foto Archivo.
3 septiembre, 2020 - CARAS Y CARETAS
Para el Pit-Cnt se hace necesario, “para la salud republicana del país, realizar un detenido y atento recorrido por algunos de los elementos que constituyen la historia de la impunidad en el Uruguay. Entre ellos, y en primer lugar, las conductas que se asuman referidas a la solicitud de desafuero solicitado por la justicia al senador Guido Manini Ríos”.
Simultáneamente adhiere a la convocatoria de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos para este viernes de 18 a 20hs. en Plaza de Cagancha.
La central sindical hizo esta afirmación tras analizar la situación creada en el país luego de conocerse el contenido de las actas del Tribunal de Honor al excoronel Gilberto Vázquez”.
La lógica de impunidad, propia de la práctica de desaparición forzada y de todos los crímenes de lesa humanidad, han tenido continuidad a partir de otras conductas en los periodos de gobierno del 1985 al 2004”
Entiende la central estas actas “muestran, nuevamente, esta vez por boca de uno de sus ejecutores, las políticas criminales del terrorismo de Estado ejecutadas a partir de decisiones institucionales de civiles y militares”.
Sostiene que las revelaciones “le plantean a la sociedad uruguaya, el desafío de evitar debates que oculten las obligaciones, aún pendientes, de poner coto a las políticas de impunidad. Esos son los temas sustantivos que deberían estar siendo considerados por el sistema político y los distintos poderes estatales”.
Tras reseñar las distintas formas en que se ha expresado la impunidad en las últimas décadas, señala el Pit-Cnt que “la lógica de impunidad, propia de la práctica de desaparición forzada y de todos los crímenes de lesa humanidad, han tenido continuidad a partir de otras conductas en los periodos de gobierno del 1985 al 2004”.
Destaca la falta de “una política pública de persecución criminal a los terroristas de Estado y la no depuración de las fuerzas armadas y policiales en los gobiernos desde el 2005 en adelante que incumplieron obligaciones sustanciales de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH)”.
«Acatar sentencias»
“El sistema político en su totalidad y principalmente quienes ejercen el gobierno, no deben dejar de acatar la Sentencia que condenó y ordenó al Estado uruguayo -entre otros aspectos- a que las investigaciones y el juzgamiento judicial de las graves violaciones perpetradas por el terrorismo de Estado, sean llevadas adelante  de manera eficaz y en un plazo razonable”, agrega.
Y para que esto sea así, “el Estado debe garantizar que nada impida ni obstaculice las investigaciones futuras de los hechos y la sanción de los responsables sino también establecer y sancionar todas las conductas que hayan obstaculizado esas obligaciones”.
Valoramos la creación del Instituto de Derechos Humanos y de la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad que viene impulsando pedidos de procesamientos»
Subraya el Pit-Cnt que “los avances existentes han sido fundamentalmente por el esfuerzo desde las organizaciones de la sociedad civil que han debido enfrentar la hostilidad, la indiferencia, el ninguneo y recientemente la criminalización de las legítimas manifestaciones de repudio a crímenes aberrantes, como ocurrió días atrás en la ciudad de Rivera”.
Destaca que esos avances, “pese a ser insuficientes, habilitaron una nueva etapa en la búsqueda de verdad y justicia. La nueva interpretación del artículo cuarto de la ley de impunidad, permitió por primera vez ingresar a los cuarteles, encontrar restos de compañeros desaparecidos, procesar a militares y civiles con responsabilidades durante el terrorismo de Estado”.
“Valoramos la creación del Instituto de Derechos Humanos y de la fiscalía especializada en crímenes de lesa humanidad que viene impulsando pedidos de procesamientos. Muchos de estos pedidos siguen a la espera de respuesta. Sigue siendo necesario el grito de verdad y justicia”, sentencian.


Mandos militares ocultaron información al Ministerio de Defensa, aseguran Familiares de Desaparecidos

"¿Dónde está el honor de estos generales? Su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia", dijo Errandonea, integrante de la organización.

CASO GILBERTO VÁZQUEZ 02 de septiembre de 2020, 09:21hs - LR21
La asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos presentó este martes en conferencia de prensa una serie de documentos sobre el interrogatorio que el tribunal de honor militar le realizó al coronel retirado Gilberto Vázquez en el año 2006.
Según Familiares, dicho tribunal ocultó información al Ministerio de Defensa al no hacerles saber que Vázquez había confesado que realizó torturas, asesinó a detenidos y participó del segundo vuelo de los llamados «vuelos de la muerte».
Ignacio Errandonea, integrante de la asociación, leyó los documentos a los cuales tuvieron acceso gracias a un pedido de informes, y detalló que estos establecen que el tribunal de honor  «halló culpable a Gilberto Vázquez de haber ofendido el honor por haber usado un peluquín y haber faltado a la palabra» de no fugarse del hospital en donde estaba retenido previo a su extradición a Argentina, pero no detallan «todas las barbaridades que confiesa».
Errandonea leyó además una carta escrita por Gilberto Vázquez en la cual acepta las atrocidades que cometió siendo militar durante la dictadura, y asegura que en otros países las personas que las cometieron recibieron «felicitaciones».
«No tengo ninguna duda sobre mi honorabilidad y nunca me fue discutida en 45 años de servicio en actividad y retiro. En cuanto al parecer, escapa a mis posibilidades, pero creo que me afecta mí y al Ejército haber sido acusado de ladrón, de asesino de mujeres embarazadas y torturador, sin que la fuerza me sometiera a un tribunal o me defendiera. En cuanto a los delitos que pueda haber cometido, creo que debería ser juzgado por la justicia militar, pero cabe destacar que he ejecutado a numerosas personas, secuestrado y apremiado en varios países recibiendo por ello felicitaciones de los altos mandos del Ejército durante el proceso y en democracia hasta el año pasado inclusive», se lee en la carta.
Otro documento en poder de Familiares da fe de que el comandante del Ejército del momento, Carlos Díaz, llegó a tener conocimiento de las declaraciones de Gilberto Vázquez y ordenó al tribunal continuar con las actuaciones previstas, pero Errandonea asegura que estos mandos militares no informaron ni a la entonces ministra de Defensa, Azucena Berrutti, ni a la Justicia sobre los delitos de lesa humanidad admitidos.
«¿Dónde está el honor de estos generales? Su obligación es denunciar inmediatamente a la Justicia», dijo Errandonea, y agregó que «estos generales mantienen el ocultamiento» de los graves hechos al no informar a las autoridades pertinentes. «Ocultaron estos hechos al ministerio, a la Justicia, y hoy siguen reclamando que estos delitos han caducado, porque están viejitos, ¿qué honor tienen estos generales que no les tembló la mano para firmar lo que firmaron?», cuestionó.
«Lo más grave es todo lo revelado en las actas que proporcionamos los otros días y esto, el ocultamiento de las Fuerzas Armadas de todos los crímenes que cometieron, de continuar ocultando a nuestros familiares, porque al día de hoy nuestros familiares siguen secuestrados por los militares», concluyó

ENERGÚMENOS
por Jorge Zabalza

publicado hoy en VOCES

Al declarar ante sus cómplices, Gilberto Vázquez aprovechó la oportunidad y les recordó que estaba encarcelado por crímenes cometidos por todos. Mientras los generales disfrutaban su buen pasar, el asesino la pasaba mal en Domingo Arena: “deben protegerme o los mando en cana”. Quisieron que se callara la boca, pero el muy energúmeno continuó con la lista de las aberraciones, recordándoles a los del tribunal de honor que la política de exterminio y el plan cóndor no eran inspiración de unos pocos. “Todos somos asesinos”, parecía sentenciar, parafraseando el título de la inolvidable película de André Cayatte.
No le busquen más vueltas, a Gilberto no le interesaba que se supiera la Verdad, lanzaba sus dardos contra los mandos porque los quería chantajear. Alguna tajada habrá sacado, pero, para saber su monto, habrá que esperar que se descubran nuevas verdades ocultas. Parece mentira, pero la Verdad quedó comprobada gracias a una vulgar rencilla carcelaria entre delincuentes.
Escribir sobre este escándalo no es nada fácil. Revuelve las entrañas, pero, no de horror, sino de bronca e impotencia. El acta con las declaraciones del energúmeno reconfirma que los crímenes aberrantes obedecieron a una política sistemática de las fuerzas armadas, cuyos mandos ocultaron y ocultan toda la información al respecto. ¿Cómo hacer para que revelen la Verdad y se haga Justicia?
Nadie ignora la responsabilidad de la institución armada, pero, hay genios de las maniobras “políticamente correctas” que apostaron a que el pasaje del tiempo trajera el olvido de unos y el perdón de los otros. Querían convencer a sus fieles de que la cuestión se resolvería por sí sola al morir los verdugos y las víctimas. Sin embargo, aunque de coronel para arriba ya murieron casi todos los culpables, estas actas confirman que la paz solamente llegará cuando se sepa toda la Verdad. El asunto no se resuelve sólo entre verdugos y verdugueados, porque la barbarie intentó esclavizar el pueblo entero. Los efectos del terrorismo no están solo en los costurones que uno lleva en la piel y en el corazón.
Asumir el ministerio de defensa el 1° de marzo de 2005 no era sencillo, más aun, siendo civiles, frenteamplistas y comprometidos con la Verdad y la Justicia. Cayeron, como peludo de regalo, a una institución en manos del terrorismo de Estado, donde predominaba su modo de interpretar la realidad y la historia reciente. El universo dividido en amigos y enemigos, los militares eran más leales a la doctrina de seguridad nacional que a las autoridades civiles. Fue el legado que dejó el general Medina, desacatos y amenazas al por mayor.
Un imperativo ético obligaba a los intrusos civiles, debían horadar muralla de impunidad que protegía a los criminales. Afectase a quien afectare. Provocase la reacción que fuera. Con ese impulso moral, la compañera Azucena logró descubrir, en el año 2007 los más de 14.000 documentos del titulado “archivo Berruti”, que estaban escondidos en el ex CGIOR, ex Escuela de Inteligencia del Ejército. Abrirlos al conocimiento público era el modo más directo de quebrar la cultura de la impunidad dentro y fuera del ministerio, de demostrar que la Verdad no era un mito sino realidad oculta. Sin embargo, después que Azucena renunció al ministerio debieron pasar más de 10 años para que el contenido de los archivos quedara librado al conocimiento del público. ¿Fue una especie de frenazo, un anticipo de la voltereta que dio Fernández Huidobro como ministro? Es inexplicable que un gobierno progresista haya mantenido en carácter de reservados documentos tan esclarecedores de la Verdad. Los periodistas debieron reemplazar a los gobernantes omisos en el deber de informar a la población.
Tampoco convencen esas explicaciones de “no tengo conocimiento, porque los militares debían informarme y no lo hicieron”. Denota mucha pasividad. El hecho evidente es que los militares, hipotéticamente subordinados del poder civil, les pasaron por el moño las actas con las confesiones de Gilberto. ¿Dónde está la responsabilidad individual del militante? ¿no se debería haber estado mucho más alerta cuando se trataba de tamaño energúmeno? ¿no debían haber leído y releído hasta descifrar el significado de cada punto y coma? ¿o, simplemente, se conformaron con homologar los expedientes que los coroneles pusieron para la firma?
En el segundo gobierno del Frente, Luis Rosadilla y Eleuterio Fernández rindieron sin condiciones el imperativo ético. Culminación bizarra de la derrota de la Verdad, se convirtieron en un engranaje más de la maquinaria burocrática de impunidad, abogados honorarios y voceros de los criminales con los que bebían whisky. Se pasaron los principios por allá abajo. Para que esta historia Nunca Más se repita debe ser la madre de todas autocríticas: ¿qué apoyos fueron necesarios para defraudar la confianza de los que marchan cada 20 de mayo?
Por cierto, si se elude la reflexión sobre las condiciones en que la impunidad se va imponiendo, se seguirán alimentando aves de rapiña y, el día menos pensado, los cuervos nos comerán los ojos. Las cosas deben quedar en blanco y negro, como la tropilla de la muerte.
Jorge Zabalza