domingo, 22 de marzo de 2015

España: Las Marchas de la Dignidad dan su primer paso hacia la huelga general de otoño // "Las urnas no bastan. Los derechos los conseguimos luchando" // Miles de personas protestan en Barcelona por las condenas por el cerco al Parlament // Elecciones en Andalucía: 22-M, primer acto del año del cambio // El cambio es irreversible // El PSOE cree que “el miedo” a Podemos le dará un amplia victoria en Andalucía // Grecia: Eric Toussaint: “La Comisión parlamentaria para auditar deuda griega ofrecerá resultados en junio” // "Para derrotar a Syriza están dispuestos a destruir la UE" // Siguen los asesinatos de afroamericanos en EEUU // Venezuela aumenta al máximo su defensa con sistemas antiaéreos rusos // CHÁVEZ Y LA SOBERANÍA por LUIS BRITTO GARCÍA // Uruguay:CONJUGANDO EN FUTURO por Hugo Bruschi // El oeste amenazado se defiende // Regasificadora: 700 obreros al seguro de paro




España: Las Marchas de la Dignidad dan su primer paso hacia la huelga general de otoño

Miles de personas se concentran en el centro de Madrid, procedentes de nueve columnas llegadas de todas las comunidades

Las marchas reivindican entre otras cosas: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno y servicios públicos para todas las personas.
Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
PÚBLICO
MADRID.- Las "Marchas de la Dignidad" han vuelto este sábado a Madrid para protestar contra las consecuencias de las políticas de ajuste  aplicadas durante la crisis, que han provocado un empobrecimiento de las condiciones económicas, sociales y laborales de los españoles.

La concentración, que está juntando a miles de personas en el centro de la capital (en la céntrica Plaza de Colón, igual que la concentración del año pasado), no es la principal movilización planeada por este movimiento, que tiene como objetivo final este año la convocatoria  de un paro total durante 24 horas el próximo 22 de octubre. Por eso, los convocantes consideran la manifestación de este sábado "un paso importante para la huelga general".
Los convocantes piensan que los grandes partidos y sindicatos no han estado a la altura de las circunstancias sociolaborales de los ciudadanos y han tomado este 21-M como un paso más hasta la "huelga general de trabajo y consumo" de octubre.

Nueve columnas

Los manifestantes han llegado en nueve columnas procedentes de todas las comunidades con el lema "Pan, trabajo, techo y dignidad". La movilización ha sido convocada por 300 organizaciones sociales y sindicales, con un llamamiento especial a quienes más sufren la crisis, como los jóvenes. Las marchas reivindican entre otras cosas: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno y servicios públicos para todas las personas.
Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Escenario desde donde intervienen los portavoces de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Durante la tarde de ayer y las primeras horas de esta mañana. los manifestantes se han concentrado  en barrios periféricos, según las regiones de procedencia, para dirigirse después al centro de la ciudad.

A las seis de la tarde, La Solfonica ha puesto la banda sonora a este acto, con canciones que piden por la libertad. La gente entona estos cánticos mientras en el escenario, lleno de pancartas, pueden verse frases como "No pagues su deuda", "Le llaman democracia y no lo es", "A por la huelga general".
Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
Concentración en la madrileña Plaza de Colón de las Marchas de la Dignidad. C.G.M.
La lectura del manifiesto ha comenzado pasadas las 18.15 horas, tras lo que se han prsentado a las personas que representan a las diferentes columnas, que han contado con 3 minutos cada una para realizar su intervención. El acto concluirá con una nueva actuación de la Solfónica.

La movilización se realiza bajo un fuerte despliegue policial. El Ministerio del Interior ha previsto un contingente de 1.100 agentes de la Policía para vigilar el desarrollo de la concentración, que contarán con el apoyo de agentes de la Policía Municipal y de la Guardia Civil para diferentes labores.La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, ha calificado  este dispositivo policial de "adecuado", que según ella, tiene el objeto de evitar posibles incidentes, de forma que "se actúe de una manera rápida para minimizarlos".

Aunque el pasado año al término de las Marchas se registraron disturbios que terminaron con 100 heridos y 29 detenidos, la organización ha reiterado que su intención es "totalmente pacífica" y ha dicho esperar que no haya interferencias por parte del Gobierno ante el derecho de manifestación.



"Las urnas no bastan. Los derechos los conseguimos luchando"

Las Marchas de la Dignidad se han concentrado en las calles de Madrid para reivindicar entre otras cosas el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda, al empleo digno y a los servicios públicos.

Manifestantes llevan pancartas donde piden "el regreso de la democracia" y rechazan el bipartidismo formado por el PP-PSOE durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad este sábado./ EFE
Manifestantes llevan pancartas donde piden "el regreso de la democracia" y rechazan el bipartidismo formado por el PP-PSOE durante la manifestación de las Marchas de la Dignidad este sábado./ EFE
CAROLINA GARCÍA MUNDI - Público
@carolgMundi
MADRID.- Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar las calles de Madrid por segundo año consecutivo para protestar contra las consecuencias de las políticas de ajuste aplicadas por el gobierno del PP.

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Plaza de Colón para "exigir una vida con dignidad y caminar hacia la huelga general". Los portavoces de las Marchas de la Dignidad, Mireia Herrera y Frances Cerdá, han pedido a la gente que "se mueva" para apoyar el paro total durante 24 horas convocado el próximo 22 de octubre y han hecho un llamamiento para que la gente no solo vote sino que también se movilice, ya que "las urnas no bastan y los derechos los conseguimos luchando", aseguraba uno de los portavoces de las Marchas.
Los manifestantes han llegado a la capital desde todos los puntos cardinales del estado español. Un total de 9 columnas territoriales se han reunido para luchar contra unos objetivos comunes: el no pago de la deuda, el derecho a la vivienda y al empleo digno, servicios públicos para todas las personas y el rechazo al TTIP (Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión entre EEUU y la UE) y el "no" a las leyes mordaza.

Representantes de las diferentes comunidades autónomas han defendido sus razones de por qué volvían a formar parte de las Marchas de la Dignidad. Libertad Jiménez, portavoz de la columna de Madrid, ha hecho hincapié en el no pago de la deuda porque cree que "es uno de los yugos que hay que dejar hecho pedazos". Jiménez ha dicho que para romper "esas cadenas" hay que hacerlo con las movilizaciones, y "dejar fuera de las instituciones a los gobernantes del Partido Popular".

Libertad ha querido agradecer a todos los presentes que estuvieran allí porque significa que "han superado el miedo". Jiménez cree que los dirigentes del PP se equivocan, porque "ni nos amedrentan, ni nos quebrarán". Ha asegurado que "mientras apliquen estas políticas de sufrimiento, sean quienes sean, tendrán la respuesta de las marchas" porque "seguirán luchando".

El portavoz de Murcia, Pedro Crespo y el portavoz de la Comunidad Valenciana y Albacete, Agripa Hervas, han secundado lo que ha dicho su compañera Libertad, diciendo que las Marchas han vuelto "para conseguir una sociedad más justa y más libre". Han defendido que el colectivo "anda por los derechos de los pueblos silenciados".

(Habrá ampliación)



[Actualizado 21:30] Las marchas de la dignidad vuelven a Madrid

por La Haine / Agencias  21/03/2015 - Estado español, Madrid

21:30 Unos 1000 antifascistas toman Gran Vía al grito de "libertad detenidos por luchar" y "anticapitalistas". Un enorme dispositivo de antidisturbios carga a la altura de Montera. [Fotos]



21:00 La Haine entrevista a miembro de CNT: "Apostamos por lucha en las calles y en los tajos"

18:35 Representantes de las distintas columnas están leyendo sus respectivos manifiestos.

18:27 En el escenario de Colón ya han empezado las intervenciones.Se denuncia la ley Mordaza y la reforma del Código Penal. Se reivindica el derecho a una vivienda digna

18:00 Las distintas columnas se están juntando en Colón, aunque aún queda mucha gente por entrar a la Plaza.

17:00 Pese a la lluvia las distintas columnas han tomado el centro de Madrid
21:30 Unos 1000 antifascistas toman Gran Vía
Hacia las 20:00 horas se daba por finalizada formalmente la Marcha de la Dignidad desde los altavoces instalados en la Plaza Colón. Pocos después un bloque de unos 1000 antifascistas se retiraba de la zona coreando cánticos en favor de los represaliados y contra el fascismo y el capitalismo. A la llegada a la glorieta de Cibeles el grupo decide enfilar hacia Gran Vía, por donde se avanza cortado el tráfico al grito de "libertad detenidos por luchar" y "anticapitalistas". Una línea de furgones de policía pisa los talones a los antifascistas. Se cruzan algunos contenedores y una sede de Bankia es atacada a la altura de la calle Hortaleza, mientras un enorme dispositivo de antidisturbios espera a la manifestación espontánea a la altura de Montera. Allí la policía cargan sin miramientos contra el grupo, obligándolo a disperarse en dirección al sur. Decenas de forgones y cerca de un centenar de antidisturbios a pie toman la Puerta del Sol.




Las columnas llegan a Colón




Streaming 17:56 x Hadaindignada




17:45
Miles de personas continúan avanzando hacia Colón, donde ya han llegado varias columnas y a las 18:00 confluirán todas. Ninguna televisión estatal está cubriendo la protesta en directo. Gran despliegue policial en la Calle Génova protegiendo la sede del PP.


17.40:
17.15:


Quitan la bandera española y ponen una anarquista en Cibeles

17.00:
La columna sur avanza desde Legazpi hacia Atocha:

Otra imagen de la columna sur:

Cientos de manifestantes colapsan Preciados, marchando hacia Callao:

Otra columna cruza el puente de Vallekas camino a Atocha:

Varios miles de manifestantes han llegado ya a Atocha:

La columna 7, con gente de Baleares, Canarias y Madrid en Sol, a punto de partir a Colón

@madridmarchas22
16.00: Comunicado de la organización de las Marchas de la Dignidad
Miles de caminantes se acercan al centro de Madrid procedentes de todos los territorios del estado convocados por las Marchas de la Dignidad. Las Marchas de la Dignidad vuelven a la capital bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”. En esta ocasión, el 21M no será el objetivo final sino que se centrará en la Huelga General que se convocará en el próximo mes de octubre.
Son 9 las columnas que se han organizado desde todos los rincones del estado:
-La Ruta 1, procedente de Euskal Herría, Burgos, La Rioja y Norte de Madrid, saldrá a las 13:00 horas de la Estación de Cercanías de Fuencarral para llegar a las 17:15 horas a la Plaza Pintor Sorolla y terminar en la Plaza de Colón. Cerca de 1.500 personas proceden de estos puntos.
-La Ruta 2 reúne a los procedentes de Catalunya, Aragón, Navarra, Guadalajara y Noreste de Madrid y saldrá de San Fernando de Henares a las 11:00 horas para llegar a las 17:15 horas en la plaza de Manuel Becerra y continuar hacia Colón. Desde estos puntos llegan unas 3000 personas.
-La Ruta 3 procede de País Valencià, Murcia, Castilla La Mancha y Sureste de Madrid. Una de las columnas partirá a las 13:00 horas de Vallekas Villa y la otra a las 15:00 horas de la Plaza del Encuentro de Moratalaz para confluir en Puente de Vallekas a las 16:00 horas y continuar hacia Colón. Son mas de 1000 los y las manifestantes.
-La Ruta 4 llega de Andalucía, Castilla La Mancha, Sur de Madrid e integra la Columna Joven. Saldrá a las 11:00 horas de Getafe para llegar a Atocha a las 17:00 horas y continuar la marcha. Son 15.000 los que se acercan hacia Madrid.
-La Ruta 5 viene de Extremadura, Toledo y Sureste de Madrid. Una de las columnas saldrá de Fuenlabrada a las 09:00 horas y otra de Aluche para llegar a Atocha a las 17:00 horas y unirse a la Ruta 4. Mas de 4.000 llegan desde estos puntos de la península.
-La Ruta 6 recoge a asturianos, cántabros, castellano-leoneses y madrileños del Noroeste. Saldrán a las 12:00 horas de Aravaca para llegar a las 17:25 horas a la Glorieta de Bilbao y dirigirse hacia Colón. Unas 3.000 personas llegan a Madrid.
-La Ruta 7 reúne a manifestantes del centro de Madrid, Canarias, Illes Baleares, del grupo Internacional y a los yayoflautas. Saldrá de Puerta del Sol a las 16:00 horas hacia la Glorieta de Bilbao y finalizar junto a la Ruta 6 en Colón.
-La Ruta 8 procede de Galicia y saldrá a las 15:00 horas de la estación de Chamartín para llegar a las 17:00 horas a la plaza República Argentina y salir hacia Colón. Desde Chamartín parten unas 800 personas.
-La Ruta 9 reúne a los componentes de la Memoria Histórica (Contra la impunidad del franquismo) y saldrá a las 17:00 horas de la Puerta del Sol para llegar a Colón a la hora fijada.
Normalidad, dentro de la lógica indignación que mueve a todos los manifestantes hacia Madrid, es la tónica general de todas las columnas que rodeaban la capital en la víspera de la masiva manifestación. No obstante, esta Marcha no es considerada por la organización como el punto álgido ya que durante todo el año 2015 se han previsto movilizaciones que continuarán con la manifestación del 1º de Mayo y la convocatoria de una Huelga General para el 22 de Octubre.
14.30:
A la columna del suroeste se han ido sumando miles de personas. Unos 3.000 manifestantes han llegado a la Glorieta Marqués de Vadillo. Desde aquí, subirán hasta Puerta de Toledo, Embajadores y Atocha, donde se reunirán con la columna del sur.

La columna de Asturies está entrando a Moncloa y avanza por la calle Princesa.
La de Zaragoza se agrupa en el barrio obrero de San Blas.
La columna de Palencia está pasando por el Ministerio del Aire, en la Castellana.
La Asamblea Carabanchelva bajando por General Ricardos hacia Atocha.
13.30:
Streaming (directo) desde una de las columnas que van llegado a Madrid: http://bambuser.com/v/5367627 13:40. La columna suroeste ya casi entrando en Madrid
Más información en www.marchasdeladignidad.org
13.30:
Las columnas de la Marcha de la Dignidad han entrado en la Comunidad de Madrid, haciendo sus primeras escalas antes de terminar el viaje en la glorieta de Atocha. Una movilización impulsada por más de 300 colectivos, organizaciones y sindicatos, que revivirá la gran marcha del 22 de marzo de 2014, cuando se congregaron a cientos de miles de personas para protestar contra el neoliberalismo y el gobierno del capital.

Ginés Fernández, portavoz de Marchas de la Dignidad, ha señalado que en la mañana de ayer viernes se han ido cerrando los autobuses que pueden venir.

Ginés ha dicho que, "como siempre suele suceder, hay un movimiento de última hora" pero por el momento "prevemos que llegarán en torno a 500 autobuses".
Fernández cree que la manifestación del 21-M "va a nutrirse de la gente que viene de fuera", pero también de la gente que vive en Madrid. Para animar a los vecinos de Madrid a que acudan a la manifestación de las Marchas de la Dignidad "las columnas territoriales están realizando actos en las distintas localidades de la Comunidad".
Ginés ha señalado que el viernes hubo integrantes de las Marchas "en el Campamento Coca-cola en Fuenlabrada" y el jueves hubo "asambleas y actos en Móstoles y en Vallecas. "En cada punto del recorrido, hay un acto público, un encuentro con una empresa en crisis, una asamblea y luego se pernocta en la ciudad correspondiente", ha incidido.
Rutas y buses 21M 2015
AUTOBUSES Marchas de La DIGNIDAD 22M – 2015: https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/buses-21m-2015/
Horarios y recorridos de las diferentes rutas
https://marchasdeladignidadmadrid.wordpress.com/rutas/
Los afectados por Hepatitis C abandonan el encierro y se unen a las Marchas por la Dignidad
Tres meses y dos días después de iniciar su encierro en hospitales de Madrid, el colectivo considera que ha conseguido el objetivo de obtener medicación para los enfermos graves.
Los afectados por hepatitis C que permanecen encerrados en los hospitales madrileños Doce de Octubre y Severo Ochoa, para exigir que los nuevos tratamientos lleguen a todos los enfermos, concluirán este sábado con esta acción reivindicativa coincidiendo con las Marchas de la Dignidad.
Así lo ha confirmado este viernes a las puertas del Doce de Octubre, el portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, Mario Cortés, quien ha justificado la elección de ese día para concluir el encierro en que "no hay nada más digno que la lucha por el derecho a la vida y a la sanidad".
Cortés, rodeado del grupo de afectados que hoy cumplirá 94 días encerrado en este hospital, ha subrayado que los miembros de la Plataforma han "hecho historia" con sus numerosas acciones reivindicativas.
11.00: Operativo represivo
Al menos 1.200 represores traicionarán el sábado a su clase para reprimir las Marchas de la Dignidad, al igual que hicieran en las marchas del año pasado, que acabaron con más de un centenar de heridos y 29 detenidos.
La Policía Nacional movilizará 25 grupos operativos de antidisturbios–que están compuestos por unos 45 agentes–, varios de ellos procedentes de fuera de Madrid. Además, contarán con el refuerzo de Policía Municipal y otros grupos de la Policía como la Brigada de Información, los tristemente célebres secretas.
Entrevista con Rafa, de la Intersindical.

El local de la Intersindical en la calle Montera es la sala de máquinas de las Marchas del 21M. Hablamos con Rafa, uno de los dirigentes de la organización sindical.
"El movimiento sindical ha estado desde el principio, incluso el año pasado, en las Marchas de la Dignidad. Pero este año, sin duda, al colocar como objetivo la Huelga General del otoño, ha cobrado mas protagonismo".
Preguntado por las diferencias existentes con el año pasado, nos comenta que "el pasado año hubo parte del movimiento sindical que no compartió al 100% al Manifiesto final pero esas diferencias se han corregido con el tiempo y en estos momentos los sindicatos alternativos y de clase (Intersindical, Cobas, CGT, CSC...) están plenamente involucrados en las Marchas".
Este año, nos comenta, "existen una serie de dificultades añadidas como las elecciones en Andalucía de este domingo que van a restar afluencia de las compañeras y compañeros de Sur, así como el tiempo lluvioso en todo el país que, no cabe duda, influirá de alguna manera". Y añade que, "el éxito está asegurado en estos momentos ya que la ciudad está rodeada por las columnas procedentes de todos los territorios y solo queda saber como responderán los madrileños y madrileñas".
Y finalmente añade que, "al tratarse de un año electoral muchos y muchas creen que las soluciones pueden venir en las urnas y tal vez centren sus esfuerzos en esas convocatorias, pero no es así, la solución llegará de las calles, generando conciencia y presionando para que esas promesas fáciles previas se hagan realidad".
Actos que cerrarán la movilización del 21M.
A LAS 18:15 ACTUA LA SOLFONICA MIENTRAS VAN LLEGANDO LAS COLUMNAS A COLON
A LAS 18:30 LAS PERSONAS QUE DIRIGEN EL DESARROLLO DEL ACTO MIREIA HERRERA Y FRANCES CERDÁ DAN COMIENZO AL MISMO, ANUNCIANDO LA LECTURA DEL LLAMAMIENTO DE LAS MARCHAS DE LA DIGNIDAD A CARGO DE PILAR MUÑIZ Y ERNESTO SARABIA.
A LAS 19:00 LECTURA DEL LLAMAMIENTO POR PARTE DE DOS PORTAVOCES DE LAS MARCHAS (Pilar Muñiz y Ernesto Sarabia). A CONTINUACION SE VA PRESENTADO A LAS PERSONAS QUE REPRESENTAN A LAS COLUMNAS, CON INTERVENCIONES DE 3 MINUTOS CADA UNA, QUE SE INICIA CON LA INTERVENCIÓN DE.
MADRID, Libertad Jiménez
REGIÓN DE MURCIA: Pedro Crespo
PAIS VALENCIA : Agripa Hervas Abellan
LA RIOJA: (pendiente de confirmar)
ANDALUCIA: (pendiente de confirmar)
ARAGON: Raquel Tenías
ASTURIES: Silvia Salamanca
CANARIAS: Sergio Garcia
CANTABRIA: Sergio Tamayo
CASTILLA Y LA MANCHA: Olga Ávalos
CASTILLA Y LEON: Miguel Luis Garcia
CATALUNYA: Marina Perez
EUSKAL HERRIA: Isa Garcia
EXTREMADURA: (pendiente de confirmar)
GALICIA: Monica Camaño
NO SOMOS DELITO: Cora
INTERVENCION SINDICAL 1 : Lluis Blanco
INTERVENCION SINDICAL 2: Jose Manuel Muñoz Poliz
A LAS 20:15 CIERRE DEL ACTO: Diego Cañamero
LA SOLFONICA ACTUA DURANTE 10 min. Y MIREIA Y FRANCES CERDA ANUNCIAN LA FINALIZACION DEL ACTO (en torno a las 20:45)



Miles de personas protestan en Barcelona por las condenas por el cerco al Parlament

Bajo el lema 'Tres años para protestar', los manifestantes han gritado consignas como 'Yo también estaba en el Parlament, y lo volvería a hacer' y 'Contra vuestra represión, nuestra solidaridad".

Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por la protesta ante el Parlament en junio de 2011. EFE/Toni
Miles de personas se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por la protesta ante el Parlament en junio de 2011. EFE/Toni Albir
EFE / Público
BARCELONA.- Miles de personas (unas 2.500, según la Guardia Urbana, y cerca de 6.000 según los convocantes), se han manifestado esta tarde por el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por los actos de acoso a diputados del Parlament en junio de 2011.

Bajo el lema Yo también estaba en el Parlament, los manifestantes han partido de la plaza Universitat de Barcelona y han recorrido las calles del centro de la ciudad hasta finalizar su marcha en la plaza de Sant Jaume, donde tiene su sede el gobierno de la Generalitat.
Los manifestantes han disuelto la protesta tras exigir la absolución de los condenados por el cerco al Parlament. La marcha no he registrado incidentes, según ha destacado la Guardia Urbana.

Una pancarta que rezaba "Tenéis el dinero, tenéis la prensa, tenéis la justicia, pero a nosotros nunca nos tendréis" ha encabezado la marcha, en la que muchos manifestantes han enarbolado pancartas propias parafraseando el lema de la protesta, con frases como "Yo también estaba en el Parlament y lo volvería a hacer" o "Tres años de prisión por protestar".

"Nadie nos representa", una de las consignas que hizo célebre el movimiento del 15-M, ha sido de las más coreadas en la manifestación, que de esa forma mostraba su apoyo a los "indignados" que el 15 de junio de 2011 decidieron convocar una manifestación de protesta que cercara el Parlament, donde se iba a celebrar un pleno que abría la puerta a los recortes.
Imagen de la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por  el cerco al Parlament en junio de 2011. EFE/Toni Albir
Imagen de la manifestación que ha recorrido el centro de Barcelona para expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Supremo que condena a tres años de cárcel a ocho de los encausados por el cerco al Parlament en junio de 2011. EFE/Toni Albir
La sentencia del Tribunal Supremo, que revoca otra de la Audiencia Nacional que absolvió a todos los encausados por el cerco al Parlament, considera que en esa protesta se pusieron en colisión los derechos de libertad de expresión y reunión frente al de participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes.

El Tribunal Supremo ha condenado a ocho de los 19 encausados, a raíz del recurso que presentaron tanto la Fiscalía como la Generalitat y el Parlament, que son acusaciones particulares, por lo que muchos de los manifestantes han coreado lemas críticos con la posición de esas instituciones en la causa.

Los manifestantes han portado también una pancarta con la consigna "Basta brutalidad. Basta impunidad", un lema que suele ser común en las protestas contra casos de abusos policiales.

La defensa de los "indignados" condenados ha anunciado que recurrirá la sentencia ante el Tribunal Constitucional (TC) y, si es necesario, ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.


¿Dictadura dónde? Lea los motivos por los que el Supremo te puede condenar a tres años de cárcel en España

Por Kaos. Represión y criminalización
A la espera de que el programa #EnTierraHostil nos deleite con un especial sobre los diversos casos de represión que se van conociendo prácticamente a diario en el régimen español, así como de las diversas “Colas del hambre” y otras escenas similares que son el pan de cada día en este estado, os dejamos algunos […]
00000 56
A la espera de que el programa #EnTierraHostil nos deleite con un especial sobre los diversos casos de represión que se van conociendo prácticamente a diario en el régimen español, así como de las diversas “Colas del hambre” y otras escenas similares que son el pan de cada día en este estado, os dejamos algunos pasajes de la sentencia que esta misma semana ha sido dictada por el máximo tribunal español, y que condena, revisando una sentencia previa absolutoria de la no menos politizada Audiencia Nacional, a tres años de cárcel a diversas personas, por haber cometido hechos tan graves y perturbadores para la seguridad y la paz como los relatados a continuación:

¿Dónde dicen que viven en democracia y dónde en dictadura?
RELACIONADO:

Indignación ante la sentencia que condena a prisión a ocho personas por el cerco del Parlament

BARCELONA // “La sentencia obedece a un sesgo ideológico; todo el mundo sabe cómo funciona el Supremo, se ha plegado a las presiones del poder ejecutivo y toda la presión ambiental que se produjo sobre la sentencia de la Audiencia”. Así ha valorado el letrado de varios de los condenados por el cerco al Parlament en junio de 2011, Jaume Asens, la condena a tres años de prisión para ocho de los encausados. En conversación con La Marea, Asens ha señalado que se trata de un “aviso a navegantes” que establece “un precedente”, y ha relacionado el fallo del Supremo con los casos de escraches que se han juzgado hasta ahora, así como las acciones de Rodea el Congreso, que han terminado con sentencias absolutorias.
El Tribunal Supremo ha decidido anular la sentencia absolutoria de la Audiencia Nacional e imponer penas de prisión por un delito contra la instituciones del Estado a las ocho personas que durante el juicio se pudo demostrar que se encontraban en el lugar de los hechos. De confirmarse, supondría su entrada en la cárcel. El Alto Tribunal considera que los derechos de manifestación y reunión que la Audiencia contempló para rechazar las peticiones de pena que demandaba la Fiscalía -de cinco años y seis meses de prisión-, colisionaron con “el derecho de participación de los ciudadanos a través de sus legítimos representantes en el órgano legislativo”. La protesta de los indignados alrededor del Parlament en la sesión que debía aprobar los recortes impulsados por el Ejecutivo de Artur Mas, estima el Supremo, pretendía “paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo”, y establece que este hecho está por encima de la libertad de manifestación.
Esta sentencia contraviene lo expuesto por la Audiencia Nacional, que había absuelto a 19 de los 20 encausados, y condenado a uno de ellos por una falta por pintar con spray la chaqueta de la diputada socialista Montserrat Tura. La sentencia de la Audiencia, que contó con la discrepancia en forma de voto particular del presidente del tribunal, Fernando Grande-Marlaska, subrayó que los acusados no trataban de atacar el funcionamiento de las instituciones, sino plantear que se estaba operando un vaciamiento de los derechos fundamentales. “Quienes protestaban no querían restricciones económicas de los servicios públicos y quienes adoptaban tales decisiones ya no les representaban […] los partidos de Gobierno que habían conseguido la mayoría no habían planteado ni propuesto en sus programas el recorte de gasto social que ahora se iba a acometer“, afirmaba el texto.
La Fiscalía, la Generalitat, y el Parlament (con los votos a favor de CiU, el PSC y el PP, la abstención de ERC y el único voto en contra de David Companyon, en nombre de ICV-EUiA), presentaron un recurso contra la sentencia absolutoria, que a la postre ha propiciado el fallo del Supremo. Finalmente, ha sido el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, quien ha redactado la sentencia, puesto que el ponente inicial, Perfecto Andrés, era partidario de confirmar la resolución de la Audiencia.
http://www.lamarea.com/2015/03/17/indignacion-ante-la-sentencia-que-condena-a-prision-a-ocho-personas-por-el-cerco-del-parlament/


"Si cabe, hoy la coyuntura es mas dramática"

por CALPU  21/03/2015 - Estado español, Madrid  - La Haine



Entrevista con Manolo Camaño, secretario general de la Central Unitaria de Traballadores, presente en las Marchas de la Dignidad
-Segunda edición de las Marchas de la Dignidad. ¿Ves el ambiente suficientemente caldeado para ocupar Madrid como el año pasado?
Pensamos que nuestro movimiento de las MMdD no nace como una herramienta tacticista, sino que es la respuesta a una coyuntura histórica dramática para la clase obrera y los sectores populares. Por lo tanto la estrategia de la movilización sostenida en el tiempo, no puede supeditarse a un ambiente u otro. Quizás este no esté caldeado, pero la temperatura social tiene que ver mas con la estrategia ilusionista-electoral del Régimen, y de quienes se equivocan haciéndole el juego, supeditando la necesidad del músculo movilizador de la calle, a estrategias electorales, que a las necesidades objetivas de los pueblos del estado español.
-¿Que similitudes y diferencias ves con respecto al año pasado?
Desde nuestro punto de vista y sin obviar el escenario mediático electoral, las realidades de hace un año y de hoy, son las mismas. Si cabe, hoy la coyuntura es mas dramática, las lacras que golpean a los pueblos son las mismas pero con un año mas de antigüedad, pensemos en un trabajador de larga duración; el año pasado llevaba tres años pasando hambre, hoy serían cuatro, con el peligro psicosocial impuesto de naturalizar o dar por normal, lo que en realidad es una aberración a los derechos humanos.
-Este año participa el bloque sindical, ¿que ha cambiado desde la organización de las Marchas? ¿Que ha cambiado desde el movimiento sindical?
El año pasado hubo ciertos desajustes en los estrategias sindicales a la hora de entender el movimiento de las MMdD. En nuestra opinión hemos madurado todos y se ha demostrado que las diferencias de antaño en realidad eran matices. El mosaico sindical que integra las MMdD es diverso, con culturas, tamaños y estrategias diversas. Es un paso colosal que nos pongamos de acuerdo organizaciones sindicales con una concepción nacional y de clase como la CUT, con otros sindicatos de corte estatal o confederal, incluso anarcosindicalista. Desde nuestro punto de vista, es de los logros mas importantes a la hora de hablar de la consolidación de las MMdD.
-Las Marchas tienen su continuidad en el 1º de mayo y en la huelga general de octubre. ¿Crees que el movimiento sindical que promueve las marchas tiene capacidad para organizar una huelga general?
La hoja de ruta acordada para el año presente ni es una ocurrencia ni un capricho. Responde a un diseño razonado que pone énfasis en un proceso de acumulación de fuerzas no solo de los sindicatos alternativos, sino de todas lar organizaciones políticas y movimientos sociales que quieran acabar con este estado de cosas. A nuestro entender, la viabilidad de la huelga general está directamente relacionada con el éxito del 21M y del 1º de Mayo. Si damos aprobado estas dos asignaturas, estaremos en condiciones de abordar la tercera.
-¿Por que se excluye a las centrales sindicales mayoritarias?
No es una cuestión de exclusión, la centralidad dialéctica de la lucha de clases en el estado español, está en saber diferenciar lo que es sistema, o lo que es Régimen y lo que no lo es. Desde nuestro punto de vista las corporaciones sindicales CCOO y UGT, son tan responsables como los demás factores sistémicos, de haber llegado a este estado de cosas.
Las innumerables Reformas Laborales, el Pacto Social permanente, el apuntalamiento de la monarquía franquista, la corrupción…, non son algo ajeno a los llamados agentes sociales. Otra cosa son las bases de estas corporaciones, contamos con ellas y tienen su sitio en las MMdD desde el mismo inicio de este movimiento.
-¿Y el sindicalismo alternativo de las diferentes nacionalidades, que tipo de protagonismo tiene en estas marchas?
Simplemente el que le corresponde. El estado español está conformado por una realidad plurinacional, con una asignatura fundamental sin resolver que es el derecho de los pueblos a decidir. El sindicalismo nacional no es ni mas ni menos que una expresión de este conflicto.
Afortunadamente a diferencia de hace bien pocos años, amplios sectores de la sociedad avanzada española, entienden que el conflicto nacional no solo existe, sino que hay que resolverlo. Paralelamente, las organizaciones sindicales de carácter nacional que estamos en las MMdD, entendemos que también tenemos que gestionar en el escenario estatal, nuestro proyecto de liberación nacional con nuestros aliados de clase.
-¿Cual es la situación actual del sindicalismo alternativo en Galicia?
Los sindicatos que estamos en las MMdD no llegamos al 5% de la representación institucional. Sin embargo, la paradoja es que la antorcha de la movilización en la calle en los dos últimos años, no sería posible sin el músculo sindical alternativo. En el 2014, las movilizaciones mas importantes en Galicia fueron el 21 de junio con el “Rodea el Parlamento y el 29N con el “Ocupa o Obradoiro”. En ellas el sindicalismo alternativo fue una pieza fundamental a nuestro modesto entender.
-¿Cual está siendo su protagonismo en las Marchas 2015?
El protagonismo que le corresponde a un sindicato pequeño como la CUT.
En este sentido pensamos que cada quien debe ocupar su lugar, con humildad, con generosidad y abrazando la pluralidad y la suma, tanto en el plano sindical como en el general.
-¿Que dificultades habéis encontrado en la organización de las Marchas?
Las resumiríamos en dos. La fundamental aunque parezca increíble, de carácter interno de las MMdD, la discusión del cambio de fecha supeditando la movilización a la estrategia electoral, se acabo convirtiendo en una rémora paralizante, sobre todo en los compañeros y compañeras con disciplina de las organizaciones políticas. La segunda mas importante fue la decisión política del Ministerio de Fomento de impedir de que viajáramos en tren. Pero con teson y entrega a fecha de hoy, una y otra están superadas.
-¿Cual será vuestro día a día durante las Marchas?
Humildemente, trabajar y trabajar, para hacer que siga creciendo este proceso de acumulación de fuerzas y de unidad obrera y popular que son las MMdD. Desde hace cuatro años la CUT tiene aprobado como estrategia esta necesidad de convergencia mas allá del ámbito obrero y laboral. El sectorialismo incluido el sindical sin esa clave de suma de los distintos frentes de lucha, sería en esta coyuntura histórica, simplemente un suicidio aparte de inoperativo.
Texto completo en: http://www.lahaine.org/si-cabe-hoy-la-coyuntura

Elecciones en Andalucía: 22-M, primer acto del año del cambio

La presencia exclusiva en el Parlamento andaluz de PSOE, PP e IU tiene las horas contadas con la entrada en tromba de Podemos y Ciudadanos, según las encuestas. Los pactos postelectorales se presentan como la única apuesta segura y condicionarán las elecciones que vienen.

candidatos 22m
Susana Díaz (PSOE) (i), Juanma Moreno (PP) y Teresa Rodríguez (Podemos), retratados para sus respectivas campañas. REUTERS
ANA PARDO DE VERA - Público
MADRID.- Seis millones y medio de andaluces deciden mañana quién quiere que gobierne la Junta durante los próximos cuatro años. En teoría. La práctica es, por primera vez en 23 años de Ejecutivo socialista, mucho más compleja; mucho más que cuando PSOE e IU gobernaron juntos por encima de un PP capitaneado por Javier Arenas (hoy, número cuatro por Almería) que se quedó a cinco escaños de la mayoría absoluta (55), en 2012.

A tenor de amplios sondeos y de estudios sociológicos más livianos, desde el CIS hasta los medios de comunicación andaluces pronostican un panorama incierto en el que sólo hay dos cuasi certezas: que PSOE, PP e IU pierden hoy su exclusividad de asiento en los escaños del Parlamento andaluz y que el gobierno de los andaluces de los próximos años se decidirá a base de pactos postelectorales, sean de investidura (menos probables) sean puntuales a lo largo de la legislatura (más probables). Una legislatura, además, que, precisamente por esta cuestión de apoyos, puede durar de unos meses a cuatro años.
La consolidación de Podemos en el panorama político y su alcance es una de las grandes incógnitas de hoy
El tripartidismo andaluz (con permiso del Partido Andalucista, que perdió sus diputados en 2008) está a pocas horas de desaparecer y de ampliarse, como mínimo, a un pentapartidismo con dos formaciones nuevas (Podemos y Ciudadanos); que podrían ser seis, si UPyD consigue escaños, algo que demasiados sondeos le niegan.

Aunque más que aventurar resultados, en las próximas horas, el foco debe ponerse en una pregunta: "¿Cuántos escaños logrará cada partido?". Teniendo en cuenta que la última encuesta del CIS daba un 41% de indecisos (electores que no saben a quién votar), el resultado puede ir desde la mayoría absoluta del PSOE hasta una victoria simple de Podemos sobre todos los demás, pasando -y compatibles con ambas- por una caída en picado del PP y de IU y una entrada en tromba de Ciudadanos como cuarta fuerza (Podemos, PSOE, PP, Ciudadanos e IU). Ésta de Ciudadanos sería la gran novedad de la jornada electoral, pues Podemos lo fue ya en las elecciones europeas del año pasado. La consolidación de los de Pablo Iglesias y su alcance, sin embargo, es otra de las grandes incógnitas de hoy.
maillo
El candidato de IU a la Presidencia, Antonio Maíllo, junto a su equipo de campaña.
La descrita es, sin embargo, una de tantas combinaciones que pueden darse en las próximas horas, pero que refleja cómo se disputarían el voto abstencionista las cinco formaciones: PSOE, Podemos e IU (izquierda y centro-izquierda) y PP y Ciudadanos (derecha y centro-derecha). Esta batalla la recogen no sólo los sondeos, sino que la admiten también los dirigentes de los partidos cuando se alejan de los ardores de los mítines de campaña y de los discursos enlatados en los que cada uno obtiene la mayoría absoluta y sólo contempla esa posibilidad.
Hay temor disimulado al descalabro en el 'tripartidismo' y euforia contenida entre los nuevos
Hay temor al descalabro en el tripartidismo y euforia contenida entre los nuevos, que se golpean el pecho en los actos electorales ante sus seguidores pero se muestran precavidos entre bambalinas para evitar grandes decepciones. Con todo, tanto en Podemos como en Ciudadanos la convicción de que inauguran un cambio histórico en Andalucía -extrapolable desde mayo al resto de España- es un hecho. Como tendrá que serlo el cambio de discurso y actitud de los líderes de PP y PSOE hacia ellos si sus buenas perspectivas se confirman hoy, tras cerrarse los 3.835 colegios electorales del territorio andaluz.


Otras miradas

El cambio es irreversible

21 mar 2015
por Manuel Garí
Nadie tiene ni idea de cuál será el resultado de las urnas el domingo 22 en Andalucía. No hay precedentes para efectuar análisis y proyecciones pues han irrumpido nuevas fuerzas en la contienda electoral andaluza, el número de indecisos es todavía alto y se desconoce el voto oculto vergonzante que puedan tener los dos grandes viejos partidos, pero también el de quienes van a votar a Podemos pero todavía no se atreven a decirlo por temor al señorito de turno.
El temblor ante el avance de Podemos que manifiestan las clases dominantes, sus administradores -los políticos conservadores del PP y del PSOE- y la escuadra mediática que les jalea adquiere las características del síndrome de Stendhal. No pueden dejar de admirarse ante el fenómeno pero han entrado en depresión y confusión, lo que les hace ver alucinaciones.
No es para menos tras comprobar que 16.500 personas recibieron a Teresa Rodríguez –esa maestra izquierdista totalmente desconocida, decían, hace veinte días- puestas en pie cantando a capela el Himno de Andalucía, el de la Tierra y Libertad, el de los Pueblos y la Humanidad. A capela, en pie y dispuestas a convertirse en agentes activos del cambio. En sujetos de su futuro, el que es evidente, como afirmó Antonio Machado, está por escribir. Este es el quid de la cuestión del in crescendo de la campaña de Podemos que partió sin medios y los fue construyendo por agregación de voluntades.
La primera alucinación se dio entre “los de arriba” al contar asistentes a los actos. Dónde antes cabían 32.000 personas en el velódromo de Dos Hermanas en los mítines del PSOE de los ochenta según crónicas del momento, ahora solo caben “unos pocos miles”. La organización del evento tuvo que contarlos a partir de las entradas en internet para solicitar una ampliación del aforo inicialmente permitido (12.000) hasta llegar al máximo de los casi 17.000 citados, que, tras ser autorizado, supuso el montaje de nuevos graderíos provisionales que quienes llegaron un rato antes del comienzo del mitin pudieron comprobar que todavía estaban instalándose los últimos mecano tubos. ¿Saben ustedes que solo en Dos Hermanas se reunió más gente que en la suma de los cierres de campaña de PP, PSOE, IU y Ciudadanos que juntos solo sumaron 10.000 personas? Ya comienza expresarse políticamente un sector del pueblo que perdió el miedo y que es la punta del iceberg de una nueva mayoría social por el cambio.
La segunda visión deformada de la realidad la tuvieron cuando decidieron de pronto que los medios de comunicación más importantes comenzaran a disminuir la atención sobre las actividades de Podemos en la campaña, llegando en algún caso a no informar del mitin del jueves en Cádiz mientras se informaba de reuniones mínimas de los más diversos partidos. Eso podía esperarse de los medios más derechistas, pero algunos auto ubicados en el centro son los que han adoptado una postura más beligerante en el ninguneo (versión 1) o en el “pelotas fuera” (recurriendo a los manidos y consabidos temas trasatlánticos o de pueriles etiquetajes). ¿Saben ustedes que desde la administración andaluza se llamo a diversos directores de medios para recordarles que la publicidad institucional puede mudar de páginas y ondas? El silencio mediático no ha podido acallar el boca oído popular que literalmente recorre empresas, barrios, pueblos y ¿por qué no decirlo? los barecillos y mercados de cada sitio. Eso no lo puede impedir la Junta.
Del tercer pensamiento alucinógeno que sufrían el PP y el PSOE supimos cuando comenzaron a proponer medidas contra la corrupción, por la transparencia y a favor de de los desfavorecidos que no estaban en su programa electoral y que resultaban una mala copia de las contenidas en el de Podemos. La pregunta que les lanzó Teresa Rodríguez de inmediato fue la pertinente: ¿Por qué ahora? ¿Por qué no lo ponen en práctica desde la Moncloa y desde San Telmo ya sin demora, sin esperar al 23? La respuesta es sencilla: porque no están dispuestos a hacerlo y simplemente intentan vacunar sus candidaturas contra alguna de sus roñas. La razón de que lo hagan también es fácil de adivinar: han comprobado que Podemos ha recogido el aliento de muchos trabajadores de la industria y el campo, de los servicios, del turismo y de la administración que ha levantado la esperanza entre migrantes que vienen y migrantes que van, de gentes del campo siempre castigadas y olvidadas (feudo de Susana Díaz) y de las clases medias urbanas hartas de robos y mediocridad (en gran parte votantes de los amigos de Moreno Bonilla). Podemos ha recogido también el aliento de académicos, científicos e investigadores, de estudiantes y jóvenes sin futuro, pero también de gentes veteranas que ven con simpatía a quienes les recuerdan sus luchas, su pasado. El PP está preocupado porque ya no aparece como alternativa al PSOE, nadie lo cree. Ni ellos. Encima quienes llegan con fuerza cuestionan el status quo del señoritismo. Y, muy importante, para entender los nervios del PSOE, son ya un buen número de socialistas que proclaman su voto a Podemos. Ahí les duele.
Estos síntomas son ya la expresión de la nueva situación. El cambio ha llegado en Andalucía, es irreversible y anterior al resultado electoral. Ya nada será igual. Y será imparable si el avance de Podemos reflejado en las plazas y en las calles se transforma en votos y actas parlamentarias. Y el cambio de la mano de Podemos, tomen nota de las palabras de Jesús Rodríguez, uno de los candidatos por Cádiz, traerá  seguridad y orden. No se escandalicen antes de tiempo. Seguridad y orden para quienes carecen de los mismos: las y los de abajo. Seguridad en el trabajo, el salario, la vivienda, los servicios públicos… Orden en la cueva de Alí Babá en la que se ha convertido la Junta.


El PP ha llevado adelante una sucia campaña para asustar al electorado con Podemos: "chavistas", "populistas", "nazis" incluso fué lanzado por un alto cargo público del partido heredero del franquismo, y con un "váyanse a Venezuela" han provocado en los actos. Están en lo de ellos. Pero los buitres también han dicho presentes aportando la propaganda "socialista" del PSOE tratando de meter miedo con el "chavismo" de Podemos para así ganarse electorado de derecha fanatizado. Demuestra que se acabó el bipartidismo y las caretas que se sacan dejan lugar al verdadero rostro de la casta política.

El PSOE cree que “el miedo” a Podemos le dará un amplia victoria en Andalucía

Detecta en sus sondeos que votantes del PP se van a inclinar por Susana Díaz para que no necesite pactar con el partido de Pablo Iglesias

La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo
La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo
MANUEL SÁNCHEZ - Público
SEVILLA.- La política hace extraños compañeros de camas, antes de las elecciones y, sobre todo, después de los resultados electorales. Pero lo que no deja de resultar sorprendente es que, según varios dirigentes del PSOE-A y según los estudios sociológicos que manejan, el partido de Pablo Iglesias puede convertirse en el mejor aliado de los socialistas para que este domingo obtengan una amplia victoria electoral.

Según fuentes de la “sala de máquinas” socialista, se detecta un significativo movimiento de votantes del PP hacia Susana Díaz, con una razón de fondo: que no necesite a Podemos para gobernar, y explican el motivo: “Podemos, les da miedo”.

Tal vez, por ello, el mensaje de la candidata a la Presidencia del PSOE andaluz haya sido todo el tiempo que necesitaba “una mayoría fuerte” para gobernar, sin pagar peajes a nadie, y que no quiere acuerdos ni con el PP ni con Podemos.
Eso no quiere decir que la nueva formación política no obtenga un gran resultado electoral en Andalucía –entre quince y veinte diputados, dicen los sondeos-, pero sí que el PSOE puede sacar frutos indirectamente de la presentación del nuevo partido, sobre todo ante la debilidad del PP y de su candidato, que en Andalucía es un clamor.

No obstante, en el PSOE-A se sigue siendo prudente y se considera el resultado impredecible, aunque la mayoría de sus dirigentes consultados por Público creen que Susana Díaz va a estar más de cerca de los cincuenta diputados, que de los cuarenta.Pero hay mucha prudencia, porque las horquillas provinciales de diputados, con tantos nuevos partidos en liza, son impredecibles. Sevilla, Almería y Huelva, serán determinantes.

Un destacado dirigente onubense comentó que el PSOE podría llegar hasta siete diputados por Huelva, pero también quedarse en cuatro. Y que eso no hay encuesta que lo pueda descifrar en estos momentos.
La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo
La candidata del PSOE en las autonómicas andaluzas, Susana Díaz, con el secretario general socialista, Pedro Sánchez, en el mitin de cierre de campaña. REUTERS/Marcelo del Pozo
Otro factor que le preocupa al PSOE-A es la meteorología, porque todo apunta mal tiempo en Andalucía, que puede que retraiga a sus votantes, mientras que los de otras formaciones son más fieles y están más movilizados. No obstante, en cuanto a la participación, hay discrepancias en las filas socialistas, si les favorece que sea mucha o les sirve un porcentaje poco más allá del 60%.

Un dirigente del PSOE-A, muy cercano a Susana Díaz, comentó que “estamos en capilla”, dando a entender que todo puede pasar este domingo, y que las encuestas ya se equivocaron con la mayoría absoluta que le otorgaron a Javier Arenas, y que podrían volver a equivocarse, “para lo bueno, o para lo malo”, comentó muy al estilo gallego.

En clave nacional, desde Ferraz se dice que Pedro Sánchez necesita tanto o más que Susana Díaz una clara victoria electoral. Que lo que pase después internamente, ya se verá, pero que si el PSOE se descuelga de Andalucía, como le ha pasado en Cataluña, no tendrá ningún recorrido en las generales de finales de año.
Sánchez ya dijo el pasado viernes que la victoria en Andalucía, también es suya, y a buen seguro que la intentará rentabilizar, como el primer triunfo durante su liderazgo al frente del partido.

Por ello, en San Telmo y en Ferraz, por distintos motivos, cruzan los dedos y tocan madera para que los socialistas andaluces logren hoy una victoria contundente que les consolide en su último feudo electoral. En principio, lo tienen todo a favor para lograrlo, pero el miedo es libre.


[Rechazo unánime] Cruz Roja, Cáritas y otras organizaciones humanitarias también se manifiestan contra la aprobación de la Ley Mordaza

Por Kaos. Represión
Dichas organizaciones forman parte de La Plataforma del Tercer Sector que ha dado a conocer un documento en el cual insiste en que este Proyecto de Ley conlleva una grave lesión para los Derechos Humanos y las personas más vulnerables. Exhortan a reflexionar para evitar una deriva que conlleve la criminalización de la pobreza, como […]
0
Dichas organizaciones forman parte de La Plataforma del Tercer Sector que ha dado a conocer un documento en el cual insiste en que este Proyecto de Ley conlleva una grave lesión para los Derechos Humanos y las personas más vulnerables. Exhortan a reflexionar para evitar una deriva que conlleve la criminalización de la pobreza, como en otros países europeos.
Este es el comunicado emitido por Cruz Roja Española, Caritas española, La Plataforma de Voluntariado de España (PVE), Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), y la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS), entre otras:
La Plataforma del Tercer Sector, tal y como viene haciendo en los últimos meses, reitera su preocupación por la aprobación en el pleno del Senado, del Proyecto de Ley de Protección de Seguridad Ciudadana, que, al igual que sucedió en el Congreso en diciembre, ha contado solo con los votos del Grupo Parlamentario del Partido Popular y el veto a la totalidad del resto.
La Plataforma considera que el rechazo de todos los grupos parlamentarios excepto del Partido Popular es reflejo de la oposición a este Proyecto de Ley por parte de la ciudadanía, entidades sociales, plataformas, operadores jurídicos, organismos de Derechos Humanos de la Unión Europea y, en los últimos días, de relatores de Naciones Unidas.
En dos semanas, el Proyecto volverá al Congreso de los Diputados para su última votación, por lo que la Plataforma del Tercer Sector hace un nuevo llamamiento para que se tengan en cuenta las propuestas y aportaciones del sector.
En esta línea, explica que a las 260 enmiendas que se le hicieron en el Congreso se le suman ahora 225 más y, de las del Senado solo han sido aprobadas las propuestas por el Grupo Parlamentario del Partido Popular en su Comisión de Interior.
Así, recuerda que aunque han sido modificados parcialmente algunos artículos referidos a los Derechos Humanos de Manifestación y Reunión, no se han tenido en cuenta las aportaciones más relevantes hechas desde el Tercer Sector y recogidas en su documento de propuestas y que tienen, entre otros, el objetivo de evitar una deriva que conlleve la criminalización de la pobreza, como en otros países de nuestro entorno europeo está sucediendo.
Entre otras cuestiones, la Plataforma señala que no se incluye la prohibición expresa de llevar a cabo posibles identificaciones causadas por perfiles raciales o étnicos, dado que conllevan un acto de discriminación directa (Directiva 2000/43/CE).
Del mismo modo, lamenta que no se modifique la redacción actual sobre registro domiciliario, eliminando garantías muy básicas, ni se garantizan las medidas de accesibilidad necesarias para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
La Plataforma rechaza que se siga castigando con sanciones económicas, que pueden llegar a los 30.000 euros, especialmente a las personas por su situación de vulnerabilidad, como sucede con el ejercicio de la prostitución, el consumo de drogas en la calle y la situación desinhogarismo.
Asimismo, insiste en que se sigue limitando la posibilidad de evitar la sanción por consumo y tenencia de drogas a cambio de sometimiento a tratamiento sólo a menores de edad.
La Plataforma del Tercer Sector sigue mostrando su rechazo frontal al mantenimiento de la Disposición sobre expulsiones sumarias, que, aunque se ha visto modificada en la tramitación en el Senado, sigue manteniendo en el llamado “rechazo en frontera”, consecuencia directa de la pretensión de entrar por un puesto fronterizo habilitado sin cumplir los requisitos de entrada.
En este sentido, recuerda que la Ley Orgánica de Extranjería ya cuenta con procedimientos legales para el caso de entradas irregulares en España por puestos no habilitados, que conllevan una serie de garantías como son la asistencia letrada, el derecho a intérprete y la posibilidad de solicitar protección internacional, identificar potenciales víctimas de trata y otros perfiles vulnerables.
Según señala la Plataforma, las actuaciones descritas en el Proyecto de Ley vulneran lo dispuesto por los art. 12 y 13 de la Directiva europea 2008/115/CE y el art. 13 del Código de Fronteras Schengen, que establecen como garantías en todo procedimiento de retorno, la obligatoriedad de una resolución motivada para la denegación de entrada.
La oposición a la Ley de Seguridad Ciudadana es compartida por una gran mayoría social y política. Junto a movimientos sociales y la Plataforma NoSomosDelito, hemos sumado esfuerzos para pedir que las personas más vulnerables y excluidas puedan ejercer sus derechos y libertades en plenitud. Con este propósito, recibimos positivamente el pacto ratificado públicamente por la mayoría de partidos políticos en la oposición para derogar o modificar la ley cuando sea posible.


Estas páginas han recogido a través del tiempo algunos de los innúmeros aportes de Moncho Alpuente, aportes para pensar y para actuar, siempre anticapitalistas, siempre clasistas, siempre rebeldes e irreverentes con el poder. Nos sumamos al homenaje en su memoria. - "Noticias Uruguayas"

Inicio

Fallece Moncho Alpuente, colaborador del CNT

Enviado por prensa el Sáb, 21/03/2015 - 12:48.
Nos deja a los 65 años de edad una de las últimas plumas lúcidas y mordaces, con su guiño especial a su querida central anarcosindicalista, colaborando asiduamente con el periódico desde 2001. Que la tierra te sea leve, compañero.
Redacción | Periódico CNT
La desgracia tenía lugar a primera hora de la mañana tras sufrir un infarto mientras pasaba unos días en Canarias junto con su pareja sentimental, tal y como informa la Cadena Ser.
Persona polifacética, acumuló una larga trayectoria tanto en la escena musical, así como de humorista y escritor. Precisamente en esta última faceta es en la que más se prodigó en las últimas décadas, colaborando activamente en diferentes publicaciones, entre ellas en el periódico CNT, con sus habituales columnas de actualidad en la contraportada desde el año 2001, de la mano de Emilio García Wiedemann (hijo de García Rúa) en la etapa de gestión del periódico en Granada.
Sin embargo, su relación con el sindicato viene de tiempo atrás. Afiliado al Sindicato de Espectáculos Públicos en la década de 1970, junto con Fernando Fernán Gómez o Emma Cohen, entre otros ilustres del mundo de la cultura, fue uno de los organizadores de los actos culturales del V Congreso de la Casa de Campo del 79, actuando él mismo con su banda Moncho Alpuente y los Kwai. También presente en los actos culturales del VIII Congreso en Granada de 1995, siempre colaboró activamente cuando el sindicato le requería, tanto en diversas jornadas libertarias por toda la geografía peninsular, como en 2010 con motivo de la presentación pública de los actos que conmemorarían el centenario de la Confederación Nacional del Trabajo.
Su pérdida se une a esa corta lista de intelectuales contemporáneos que no se casaban con nada ni con nadie, como eran los casos de Haro Tecglen o Javier Ortiz, también columnistas en el CNT.
Hoy 21M, cuando miles de personas nos manifestamos en Madrid reivindicando pan, trabajo, techo y dignidad, contaremos sin duda con el apoyo de nuestro querido Moncho allá donde esté. Que la tierra te sea leve, compañero.


Muere el periodista Moncho Alpuente

El colaborador de 'Público', donde escribía dos columnas, pasó por las páginas de 'El País' y los micrófonos de la cadena Ser, lideró grupos musicales irreverentes y dirigió y participó en programas televisivos, el último junto a El Gran Wyoming

El escritor y periodista Moncho Alpuente, en una foto de archivo. EFE
El escritor y periodista Moncho Alpuente, en una foto de archivo. EFE
PÚBLICO
El periodista y escritor Moncho Alpuente ha fallecido en Canarias a la edad de 65 años, como consecuencia de un infarto. Nacido en Madrid el 23 de mayo de 1949, fue un hombre polifacético que comenzó su carrera en el mundo musical y colaboró en distintos programas de radio y televisión, escribió libros y artículos de prensa en diarios como El País. Actualmente era colaborador del diario Público, donde escribía dos columnas: Tedetesto y Cabeza de ratón.

El tablero global

por Carlos Enrique Bayo

Moncho Alpuente, la esencia del vivir

21 mar 2015

Se acercaba al final de su vida y la vivía como si acabase de empezar. Hacía un nuevo amigo y su espíritu lo abrazaba como si lo fuera desde la infancia. Porque Moncho Alpuente (1949-2015) era la misma esencia del vivir; nadie tuvo su vitalidad, su coraje, su humor, su ingenio… ni su amor por el prójimo, su solidaridad, afecto y ternura con todos, pero especialmente con los desposeídos y los marginados.
Tal como mostraba con su sarcástica agudeza habitual en su última columna, publicada en este diario la propia víspera de su muerte, La peineta griega, al denunciar la salvaje injusticia de la oligarquía financiera europea con Grecia: “…es una provocación intolerable, proteger a los parados, pagarles la luz a los insolventes y subir el salario mínimo mientras los acreedores sufren tremendas penalidades pensando que nunca van a cobrar lo que les deben porque los griegos derrochadores e irresponsables se van a gastar lo que no es suyo en los pobres ¿habrase visto tamaña ofensa?”
La suya fue una vida riquísima porque todo lo que hizo se lo ofreció a los pobres, sus artículos, sus canciones, sus obras de teatro y musicales, sus programas radiofónicos y televisivos… porque de todo hizo –y siempre bien– Moncho en su polifacética trayectoria de periodista, escritor, guionista, compositor, dramaturgo, actor, cantante, director, presentador… pero, sobre todo, amigo, pues siempre fue el mejor que se podía tener. Y todos los que lo fuimos siempre lamentaremos no haber sido capaces de estar a su altura en esa dimensión donde él era un gigante: la amistad.
Porque su frágil y pequeño cuerpecito quedaba desmentido por su inquebrantable entereza y su enorme corazón. Tan quebradizo era su cuerpo que en una ocasión –me contó su viejo amigo Javier Krahe– se rompió ambos brazos al tropezar, caer al suelo de bruces y tratar de protegerse con ellos. Pues bien, durante la larga convalecencia con las dos muñecas escayoladas, no dejó de escribir ni un solo día: contrató a una mecanógrafa a la que dictaba los textos que seguía trenzando en su incansable mente.
Él escogió Cabeza de ratón como nombre de su postrera columna periodística, en Público, porque, me decía, toda su vida creyó firmemente aquello de que “más vale ser cabeza de ratón que cola de león”. Y llevó a la práctica, día a día, esa convicción de que no se puede renunciar a la independencia ni a los principios por intentar trepar en la estructura de los colosos mediáticos, como muchos colegas de su profesión han hecho.
Así que al final de su vida se encontró apartado por algunos de los más poderosos magnates de los media y el show-business a los que tanto había ayudado Moncho, con su inagotable inspiración, a levantar auténticos imperios. Entre el incalculable legado que nos deja, figura una inédita comedia musical sobre Franco, hilarante y descarnada burla del dictador, cuyo muchas veces planeado estreno en la Gran Vía era su mayor ilusión. Pero, como tan a menudo le ocurriera a lo largo de su vida, se topó una y otra vez con los temores e indecisiones de los que se escandalizaban con su ingenio iconoclasta, su ironía descarnada contra los poderosos, y pretendían corregirle lo impecable.
Autor de una docena de libros, de otros tantos espectáculos teatrales y espacios radiofónicos o televisivos, de decenas de canciones y guiones, y de miles de opúsculos de todo tipo, sólo su inconmensurable humanidad estaba por encima de su brillante intelecto, y sólo su compromiso con la justicia social superaba su ilimitada capacidad de trabajo. Nadie podrá ocupar su lugar.
Hasta siempre, Moncho.



Su último artículo en 'Público': La peineta griega

Cabeza de ratón

La peineta griega

20 mar 2015

Al parecer fue solo el ingenioso truco de un humorista alemán. El ministro griego Varoufakis aparecía con el dedo en alto dedicando una peineta a Alemania, al FMI y a sus acreedores más hostiles. Algo así como “ya os diré yo por donde os vais a meter vuestras medidas”. Un dedo en alto es más ofensivo que un puño en alto y da más juego a la hora de las descalificaciones, el puño cerrado ya no es lo que era desde que adoptaron ese gesto combativo como parte del protocolo muchos presuntos izquierdistas descafeinados, sindicalistas amaestrados y farsantes redomados, la peineta es grosera y obscena, yo soy más partidario del corte de mangas que podría ser utilizado por algunos partidos nuevos como salutación y como expresivo gesto de rechazo a un sistema cimentado en la usura y la rapiña.
El humorista alemán (¿?) quería expresar mediante su trucaje lo fácil que resulta meterse con los griegos en Alemania, pero es que los helenos están dando muy mal ejemplo, con la que le está cayendo encima Tsipras acaba de descolgarse con una ley para paliar la crisis social y esto es una provocación intolerable, proteger a los parados, pagarles la luz a los insolventes y subir el salario mínimo mientras los acreedores sufren tremendas penalidades pensando que nunca van a cobrar lo que les deben porque los griegos derrochadores e irresponsables se van a gastar lo que no es suyo en los pobres ¿habrase visto tamaña ofensa? cada vez que un griego subvencionado encienda el calefactor estará robando a un financiero alemán que solo quiere lo que le pertenece más los intereses para conservar e incrementar un patrimonio personal obtenido con el esfuerzo ajeno, con el sudor de muchas frentes de burócratas y contables a su servicio. Demagogia es una palabra griega, y también democracia, pero la democracia ateniense se sostenía gracias a los esclavos que no participaban de ella. Y ni siquiera cabe recurrir a los valores cristianos de Europa desde que, seguramente por recomendación de la banca vaticana, se quitó del padrenuestro aquello de perdónanos nuestras deudas como nosotros perdonamos a nuestros deudores, eso sí que era demagogia. Para hacer caridad ya está Cáritas como declaró la Conferencia Episcopal Española cuando algunos ateazos les reprocharon por no invertir en obras sociales, ni siquiera en Cáritas. Cada vez que Rouco Varela se sumerge en la bañera de uno de sus múltiples cuartos de baño de su nuevo piso le está quitando el agua a miles de indigentes del Tercer Mundo. Al enemigo ni agua, aunque sea bendita.


Inicio

Los esclavos felices

Enviado por direccion el Mar, 10/03/2015 - 12:25.
COLUMNISTAS | MONCHO ALPUENTE
Resquebrajado y tambaleante se derrumba el tinglado de la antigua farsa y corre de nuestra cuenta hacer que nunca vuelva a levantarse sobre sus escombros. Sus escombros también son rentables.
El capitalismo es como el cerdo, de él todo se aprovecha, sus desechos alimentan a los fondos buitres y a los fondos de reptiles. Gran liquidación total por cese de existencias, quemamos los precios. Las mejores familias de la élite financiera, como las Koplowitz se hacen más ricas gestionando las basuras de los pobres, a ser posible recicladas para ahorrar puestos de trabajo. El dinero no huele. Inviertan ustedes sobre nuestras ruinas, algunas tienen vistas al mar. El Ayuntamiento de Madrid sortea entre los fondos carroñeros sus pisos de protección social y los desahucios crecen, los secuestrados pagamos el rescate a los bancos depredadores y  los tribunales no dan abasto para juzgar a algunos cabecillas convertidos en cabezas de turco, para los intocables siempre hay excepciones como la doctrina Botín.
Antes de irse por la puerta giratoria, para refugiarse en los consejos de administración de las empresas que ellos mismos privatizaron y expoliaron, nuestros políticos están malbaratándonos, arramblando con lo poco que queda del sector público, la educación, por ejemplo, sigue en manos de la Santa Iglesia de Roma que nos cobra sus diezmos y primicias a través de las sumisas instituciones de lo que se supone que es un estado laico.
Siempre me asombró, y lo sigue haciendo, ver como ciudadanos libres de toda sospecha y presuntamente racionales, soportaban, algunos incluso reivindicaban un statu quo que les había llevado a la indefensión y a la indigencia y como los recortes de derechos y libertades, de sueldos y de subsidios eran vistos por esa mayoría silenciosa como gajes inevitables, como peajes imprescindibles para seguir disfrutando de…¿?
A la cola de la Unión Europea de los mercaderes y sus lobbies, nuestros gobernantes convirtieron el pseudoestado de bienestar en un estado indeseable de malestar constante. Robaron, usurparon y devastaron, siempre a favor de una minoría que ha aumentado en cantidad y recursos con la crisis, aprovechándose de nuestras miserias y de nuestros miedos. Por eso cuando Rajoy plantea la disyuntiva: “o nosotros, o el Caos” se escucha un clamor popular que se decanta por el Caos. Terminó por fin el tiempo de los esclavos felices.


GRECIA

Eric Toussaint: “La Comisión parlamentaria para auditar deuda griega ofrecerá resultados en junio”

Por Kaos. Internacional
El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero ayer se conocieron más detalles sobre su composición y funcionamiento. La Comisión estará integrada por un grupo de 30 personas, a cuyo frente se situará Toussaint, doctor en ciencias políticas y portavoz de […]
0
El establecimiento de este grupo de trabajo fue anunciado este martes por la presidenta de la Asamblea Nacional helena, Zoé Constandopulu, pero ayer se conocieron más detalles sobre su composición y funcionamiento. La Comisión estará integrada por un grupo de 30 personas, a cuyo frente se situará Toussaint, doctor en ciencias políticas y portavoz de la red internacional del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM).
Según el propio experto, su designación se debió a la experiencia previa acumulada en un comité similar creado en Ecuador, donde gracias al trabajo desarrollado sus autoridades “adoptaron una estrategia que resultó muy útil para el país”, indicó.
Los trabajos comenzarán a inicios de abril y aunque hasta finales de año no está previsto que se realice el examen completo, el responsable dijo que actuarán con rapidez para ofrecer las primeras conclusiones en junio, principalmente en relación con la deuda creada desde 2010.
Igualmente, explicó que en una primera etapa las tareas se centrarán en el periodo reciente, de donde procede el 80 por ciento del adeudo actual, mientras que “en una segunda fase, el trabajo se concentrará en el período anterior a la entrada de Grecia en la zona euro y las condiciones en las que fue realizada”.
Toussaint señaló que “el objetivo de la comisión será trasladar una información precisa al pueblo griego sobre el tipo de los préstamos concedidos, y reunir pruebas irrefutables que determinen la parte de deuda odiosa, para no regularizarla”.

Políticas neoliberales en Grecia dispararon impuestos de los más desfavorecidos en un 337%

La brecha entre pobres y ricos creció de manera alarmante en Grecia desde el inicio de la crisis, pero castigando especialmente a las clases populares que vieron crecer sus impuestos en un 337 por ciento, según mostró un estudio titulado “Grecia, la solidaridad y el ajuste durante la crisis”, elaborado por varios académicos griegos para el Instituto Alemán de Estudios Macroeconómicos Hans Böckler y que analizó los datos relativos a 260 mil hogares griegos entre los años 2008 y 2012.
El objetivo de la investigación fue estudiar el efecto de las políticas de austeridad durante la crisis y el aumento de las desigualdades provocado por estas, y en sus conclusiones mostró que los recortes impuestos fueron más profundos de lo que realmente necesitaba la economía para impulsar la competitividad.
Según la encuesta, también se dieron disfunciones muy significativas en materia fiscal, pues mientras los sectores desfavorecidos vieron crecer sus impuestos un 337 por ciento, el incremento entre los más ricos fue solo del 9 por ciento.
Este aumento de la presión tributaria, sumado al alza del desempleo y a los drásticos recortes salariales, hizo que en 2012 los hogares más perjudicados perdieran hasta el 86 por ciento de sus ingresos totales, mientras que en las familias más ricas esta merma solo fue de entre el 16 y el 20 por ciento.
El estudio también mostró que las duras medidas de austeridad impuestas al país por los acreedores extranjeros, dieron lugar a un fuerte aumento de la pobreza en Grecia y situaron a un sector importante de la población al borde de la exclusión social. - Fuente: PL


"Para derrotar a Syriza están dispuestos a destruir la UE"

Publicado: 21 mar 2015 18:47 GMT - RT

Grecia y la UE
Yannis Behrakis / Reuters
Un periodista de 'Nueva Tribuna' asegura que la UE está dispuesta a propiciar la salida de Grecia con el único objetivo de derrotar al Gobierno de Atenas. El autor tacha de "irresponsables" a los políticos de la UE y advierte sobre la posible destrucción de la unión.
Javier Doz, en su artículo publicado el viernes pasado en 'Nueva Tribuna', hace el pronóstico en relación a la creciente crisis política y económica entre la UE y Grecia.
El autor asegura que el problema de Grecia es sobre todo político, ya que cualquier analista riguroso entiende que Grecia no podrá pagar una deuda del 175% de su PIB por mucha política de austeridad que imponga. Según el autor, es precisamente esta política la responsable del aumento de la deuda griega. El autor cita un informe redactado en Tokio en octubre de 2012 que los responsables políticos y económicos de la UE conocen perfectamente.
El documento contiene un exhaustivo análisis de las crisis financieras y económicas que se han producido en el mundo desde finales del siglo XIX y revela que siempre que se han aplicado políticas monetarias y fiscales restrictivas para hacerles frente "los resultados han sido contraproducentes y la recesión se ha profundizado y prolongado".
El periodista tacha de "irresponsables" a los políticos europeos que están más dispuestos a propiciar la salida de Grecia de la UE que a permitir que Syriza intente sacar adelante su programa, que podría beneficiar a todos los pueblos de Europa.
El autor subraya que este hecho podría llevar a la destrucción de la UE. Según él, "esta crisis política tiene entre sus síntomas la desconfianza mayoritaria y creciente de la ciudadanía europea en la UE y sus instituciones, y el ascenso de partidos políticos nacionalistas, de extrema derecha y euroescépticos en numerosos países. A estos partidos la expulsión de Grecia del euro y de la UE les daría alas"

La canciller Merkel con los generales invasores de Grecia: la polémica portada de 'Der Spiegel'

Publicado: 21 mar 2015 16:43 GMT - RT
La revista alemana 'Der Spiegel' sale esta semana con un 'collage' fotográfico en la portada que pone a la canciller Angela Merkel en medio de los altos mandos de la Alemania nazi que posan frente al Panteón del Acrópolis ateniense poco después de la invasión de Grecia en abril de 1941. Merkel aparece alegre, incluso riendo, rodeada de los militares, también contentos de haber podido imponerse sobre Atenas.
http://s1.postimg.org/vjhq4i9n3/image.jpg
Algunos usuarios de Twitter y Facebook percibieron el diseño con ironía, pero la mayoría se muestran indignados.
"¡Primero 'Der Spiegel' compara a Putin con Hitler y ahora esta torpeza!", exclama en un tuit la alemana Evelyn Hecht Galinski, que añade: "¿Puede un medio envilecerse más?". Según el director del Centro Carnegie Europe, Jan Tehau, la portada no es más que "absurda basura amarillista". Y hay también voces que opinan que finalmente los alemanes han publicado lo que toda Europa piensa.





Después de la reunión de Unasur, Nin Novoa el actual ministro de exteriores uruguayo, declaró (insistiendo en la postura proimperial ya sostenida antes de la reuniòn):

Nin Novoa declaró: “Por un lado le hicimos el reclamo a Estados Unidos de que estas decisiones que toma no contribuyen a un diálogo entre ambos países, que es necesario, y por otro lado también manifestamos de alguna manera nuestra preocupación por los derechos humanos, porque si nosotros hacemos una declaración en la cual se dice que apoyamos y exhortamos al más amplio diálogo político entre todas las fuerzas políticas venezolanas en el marco de la institucionalidad, del respeto y de la salvaguarda de los derechos humanos, es porque creemos que ahí hay un problema de derechos humanos”.
Hemos buscado y rebuscado alguna declaración de Nin Novoa o del actual gobierno uruguayo en relación a los DDHH en los EE.UU. No hemos encontrado NADA! Lo que equivale a decir que el gobierno uruguayo considera que el imperio NO está comprendido en la postura aplicada para Venezuela que dice: "del respeto y de la salvaguarda de los derechos humanos, es porque creemos que ahí hay un problema de derechos humanos”.

EE.UU.: Nuevo caso de violencia policial contra joven afroamericano en Virginia

  • Viernes, marzo 20, 2015, 16:18 LIBRERED
Martese Johnson-racismo-eeuu
Un video colocado en las redes sociales muestra un nuevo caso de violencia policial durante el arresto de un joven afroamericano en el estado de Virginia, Estados Unidos.
Las imágenes muestran las heridas que sufrió el joven universitario Martese Johnson, de 20 años, al ser detenido el miércoles por agentes del Departamento de Control de Bebidas Alcohólicas (ABC, por sus siglas en inglés) en las afueras de un centro recreativo en Charlottesville. Las protestas no se hicieron esperar en la Universidad de Virginia, e incluso el propio gobernador ordenó una investigación al respecto, en medio de un clima de tensiones raciales en distintos puntos del país que involucran a la Policía.
La Alianza de Estudiantes Negros de Virginia expuso, en un parte de prensa, que “varios estudiantes de la universidad fueron testigos del arresto animal, insensato y brutal de Martese. Lo dejaron tirado con su sangre chorreando en el pavimento”.
El miércoles por la noche, cientos de manifestantes y vecinos de la localidad salieron a las calles aledañas al campus para rechazar tales manifestaciones de racismo.
Los agentes a cargo del arresto afirmaron que Johnson se encontraba “muy agitado y agresivo”.
Sin embargo, Bryan Beaubrun, estudiante del centro universitario que grabó el arresto, asegura que los agentes emplearon más fuerza de la necesaria debido a que el detenido “no estaba comportándose de manera agresiva”, destacó la televisora NBC News.
Aún cuando el joven sangraba por la cabeza, dos policías lo tiraron al suelo y lo retuvieron allí con violencia, según revelan las imágenes de la grabación.
La ABC indicó en un comunicado que los agentes uniformados “observaron y se acercaron a un desconocido después de que se le negó la entrada a un establecimiento con licencia” cerca del campus universitario.
En tanto, la oficina del gobernador demócrata, Terry McAuliffe, pidió abrir una investigación independiente de lo ocurrido y se mostró “preocupado por los informes del incidente”.
ABC señaló al sitio BuzzFeed que mientras dure la pesquisa, los agentes involucrados se mantendrán en tareas administrativas. - PL



El caso de otro afroamericano asesinado por la policía yanqui.

Familiares de indigente asesinado demandarán a policía de los Ángeles

20 marzo 2015 |CUBADEBATE

Foto: ReutersFoto: Reuters
La madre y la hermana del indigente que fue muerto por agentes de Los Ángeles, hace unas semanas, presentarán una demanda por brutalidad policiaca, informaron este viernes fuentes cercanas a la familia.
El indigente, identificado como Charley Leundeu Keunang y quien se encontraba desarmado, fue muerto hace unas semanas en una confrontación con policías en calles del centro de Los Ángeles.
La escena fue videograbada por algunos testigos con sus celulares y el incidente fue visto por millones de personas que protestaron por lo que calificaron como un abierto caso de brutalidad policiaca. La hermana y la madre de Keunang, conocido como “África” o “Camerun”, quienes viven en el este de Estados Unidos, han confirmado que presentarán una demanda legal, explicó su representante David Singui, líder de la comunidad camerunés en Los Ángeles.
En los reportes de la policía se indicó que los agentes le dispararon a Keunang luego de que en el forcejeo, el indigente aparentemente intentó tomar el arma de uno de los agentes.
Voceros del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) han revelado los nombres de los agentes que participaron en el incidente.
Los agentes de policía involucrados son el sargento Chand Syed y los oficiales Francisco Martinez y Daniel Torres, quienes abrieron fuego contra el indigente que vivía en las calles del área conocida como Skid Row.
Martinez ha estado en el departamento por 12 años, Syed por ocho y Torres por seis. Los tres agentes de policía estás sujetos a una investigación interna por su procedimiento.
Keunang había ingresado a Estados Unidos en 1997 con un pasaporte robado y vivió con la identidad del francés Charley Saturmin Robinet.
El hombre fue convicto en el año 2000 por robo a mano armada y enviado a una prisión en Rochester, Minnesota. En 2014, Keunang fue dejado en libertad, por lo que optó por vivir en las calles de Los Ángeles.
(Con información de Notimex)

LOPEZ BLANCH / Golpe contra la integración latinoamericana

Publicado el 3/20/15 • en Contrainjerencia
images
HEDELBERTO LOPEZ BLANCH – Al comprender que después de 56 años las diversas administraciones estadounidenses (11 en total) no han podido derrocar a la Revolución Cubana, ahora los cañones se enfilan hacia Venezuela.
Durante ese largo período, iniciado el primero de enero de 1959, Cuba ha sufrido agresiones, atentados, invasiones mercenarias, actos terroristas, campañas desestabilizadoras, apoyo a grupos contrarrevolucionarios y un extenso bloqueo económico y financieros. Pero la unión del pueblo al lado de sus dirigentes logró librar todas esas batallas, superar las adversidades y salir airoso.
En este segundo período de mandato, el presidente estadounidense Barack Obama tuvo que reconocer públicamente que esas políticas no dieron resultado y solo lograron aislar a su país del resto de América Latina.
Pero no es que piense para bien, sino en otra forma de tratar de desmontar por medios “más suave”, al gobierno que reivindicó la independencia y soberanía de esa pequeña isla caribeña que ha sido durante cinco décadas, faro de esperanza para disímiles pueblos del mundo.
Estados Unidos ha utilizado durante más de 200 años la política del palo y la zanahoria para mantener su dominio sobre numerosos países del mundo, o sea, donde no puede imponer su hegemonía con la zanahoria, trata de conseguirla con el palo o viceversa. Con Cuba no pudo obtenerla ni con el palo (agresiones, invasiones y bloqueo) y ahora intenta subvertir al gobierno mediante la zanahoria.
Claro que en Cuba existen profundas raíces culturales, un pueblo educado y antiimperialista que esta de acuerdo con mejorar las relaciones pero no dejarse dominar por gobiernos externos.
El ejemplo de Cuba, y con la llegada al poder en Venezuela del presidente Hugo Chávez en 1999 se comenzó a formar una integración latinoamericana con el surgimiento de gobiernos nacionalistas cuyos pueblos estaban cansados de imposiciones extranjeras y políticas neoliberales a favor de los grandes capitales y de las oligarquías criollas. Washington fue perdiendo poco a poco el anterior control hegemónico sobre la región.
Chávez con la adhesión de Cuba, creó mecanismos independientes como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, y más tarde surgieron la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Unión de Naciones del Sur (UNASUR).
Para tratar de revertir esa realidad, Estados Unidos cambia su táctica: tiende la llamada zanahoria a Cuba, y a la par, impone la política del palo a Venezuela pues ese país se convirtió en uno de los ejes fundamentales de la integración regional.
Desde 1999 la Revolución Bolivariana ha sufrido numerosos ataques que van desde intentos de golpes de Estado (tanto a Chávez como al presidente Nicolás Maduro), atentados contra la producción petrolera, acaparamiento de alimentos y medicina por parte de la oligarquía, contrabando de mercancías hacia las fronteras, violentas campañas de desinformación por loa medios de información controlados por occidente.
Ahora, al no poder derrotar al gobierno bolivariano pese a todas las acciones económicas y políticas utilizadas, Washington, a través de su presidente Barack Obama, tomó la insostenible decisión de declarar a Venezuela como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.
No deja de tener cierta razón, pues Venezuela cuenta con la mayor reserva petrolera del mundo y ahora sus ganancias se destinan a mejorar las condiciones de vida de su pueblo y no para llevárselas del país como ocurría antes.
Es un peligro por el ejemplo de Independencia y solidaridad que ofrece a todos los países del mundo; es un peligro porque ayuda a impedir crisis económicas en naciones latinoamericanas al ofrecerles combustibles a precios razonables; es un peligro por fortalecer la integración y la unión en toda la región sin la intromisión del Norte.
Y siguen los ejemplos: es una amenaza porque le ha salvado la visión, gratuitamente, a miles de ciudadanos; ofrece servicios de salud a toda la población; alfabetizado a sus habitantes los que pueden continuar estudios hasta la universidad; ha entregado medio millón de viviendas con equipos electrodomésticos a miles de familias que ya no viven en condiciones infrahumanas.
Son políticas económicas y sociales a favor del pueblo y no de las pequeñas minorías y eso, como se sabe, esta en plena contradicción con el neoliberalismo y el sistema capitalista.
Las presiones y agresiones contra una nación, en muchas ocasiones se revierten contra sus impulsores y eso le ha ocurrido a Estados Unidos, al ver que prácticamente la América Latina y personalidades políticas, sociales y culturales del mundo han rechazado la medida de Washington por estimarla irracional, inadmisible y falsa.
Ante la desatinada política asumida y la inmediata respuesta latinoamericana de apoyo a Caracas, la prensa occidental la ha silenciado completamente.
Ya no son los tiempos en que la región era el patio trasero de Estados Unidos cuando lograba que América Latina, con excepción de México, rompiera con Cuba bajo los auspicios de una controlada Organización de Estados Americanos y la anuencia de gobiernos dóciles.
Hay una época de cambios como ha reiterado el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y lo que ha logrado Estados Unidos es que las naciones, no solo de América sino de otros continentes, cierren filas alrededor de Venezuela.
Ahora habrá que preguntarse: ¿Asistirá Obama a la próxima Cumbre de las Américas programada para Panamá los días 10 y 11 de abril? ¿Qué hará Obama cuando los jefes de Gobiernos y de Estados critiquen abiertamente la política hostil de Estados Unidos hacia la región?
El horizonte se perfila turbulento para la delegación estadounidense, mientras en sentido contrario, la integración latinoamericana ha salido fortalecida.


Venezuela aumenta al máximo su defensa con sistemas antiaéreos rusos

Publicado: 21 mar 2015 10:29 GMT - RT

Los misiles del sistema Buk
Reuters / Alexander Natruskin
El Ejército de Venezuela ha realizado pruebas de los complejos de defensa antiaérea Buk y Pechora dentro de los ejercicios Escudo Bolivariano y reporta "un brinco del 10 al 90% de cobertura y alcance misilístico" en comparación con el anterior sistema protector.
Las baterías de los Pechora-2M y los Buk-M2E fueron desplegadas cerca de la localidad de Charallave, en el estado de Miranda, y probadas simultáneamente en un ejercicio de puesto de comando castrense. Según informa el periódico 'Correo del Orinoco', los militares simularon distintos vectores aéreos, se entrenaron en la búsqueda y el derribo de objetivos aerodinámicos no tripulados y cazabombarderos.
El general en jefe de Defensa Aérea Vladimir Padrino López aseguró a la prensa que no conoce "un sistema en el mundo que se equipare con el sistema misilístico Buk de fabricación rusa". Destacó su capacidad para derribar objetivos situados a hasta 50 kilómetros de distancia, así como la de los misiles Pechora de dar en el blanco a 30 kilómetros.
Junto con el sistema de exploración y vigilancia y la Aviación Militar venezolana los dos complejos móviles rusos, sintetizó el general, "hacen prácticamente invulnerable a nuestra Patria Venezuela". Según sus cómputos, a partir de este despliegue el 90% del territorio nacional está protegido de eventuales ataques aéreos.


Venezuela advierte en la OEA sobre posible nuevas agresiones de Estados Unidos

19 marzo 2015 | CUBADEBATE
canciller de venezuela
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, alertó este jueves ante la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre el temor de su gobierno a una intervención militar de Estados Unidos en el país suramericano tras las sanciones impuestas por Washington.
“La aplicación de leyes de esta naturaleza suelen preceder a intervenciones militares”, dijo Rodríguez durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington.
“Por eso hemos venido a esta organización a alertar no solamente de la sanción extrema, como una intervención militar (…) sino con agresiones de otro tipo como bloqueo financiero, comercial y económico”, añadió la ministra.
Rodríguez convocó la reunión especial en la OEA para discutir un decreto emanado de la Casa Blanca que califica a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad nacional y la política exterior estadunidense y sanciona a siete funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos.
La canciller consideró las medidas de Washington como una “agresión” que busca interferir y desestabilizar a Venezuela.
(Tomado de La Jornada)


#ObamaDerogaElDecretoYa: Maduro agradece respaldo a tuitazo mundial

Publicado el 3/21/15 • en Contrainjerencia
10325693_xl
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, agradeció el viernes a los pueblos del mundo, en particular a los latinoamericanos, el haber mostrado su unidad frente al imperialismo, al sumarse a la campaña a través de la red social Twitter en solidaridad con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos.
El viernes, más de 2,3 millones de mensajes se difundieron en el gran tuitazo mundial a través de las etiquetas, entre otras,  #ObamaDerogaElDecretoYa  y #ObamaRepealTheExecutiveOrder para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, que derogue el decreto ejecutivo firmado el pasado 9 de marzo en el que declara a Venezuela una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense”.
“Gracias al Mundo y a nuestra América de parte de la Patria de Bolívar por la unidad antimperialista… Venceremos…”, expresó el mandatario a través de su cuenta @NicolasMaduro en la red social Twitter.
La medida de Obama ha sido rechazada por diversos sectores y organismos, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), debido a que, según han manifestado muchos expertos, busca desestabilizar la unidad y la integración en la región.
Ese mismo día, en un acto cultural, Maduro destacó que los pueblos de América Latina y el Caribe están dando una lección al Gobierno de Estados Unidos sobre la consciencia antimperialista que existe en la región.
“Lo que estamos dando es una lección a los imperialistas, se les acabó su tiempo. No pueden gobernar el mundo y no van a gobernar a Venezuela por decreto”, precisó tras considerar que Obama subestimó la fuerza del pueblo venezolano para defender su soberanía.
El jefe de Estado venezolano espera recolectar 10 millones de firmas, que forman parte de la campaña “Venezuela no es una amenaza, somos esperanza”, que luego entregará a Obama en la Cumbre de las Américas, prevista para días 10 y 11 de abril en Panamá.
HISPAN TV


Asamblea Nacional de Ecuador exige a EEUU respeto a los principios de soberanía

Credito: Agencia Andes

Por: AVN | Viernes, 20/03/2015 02:22 AM | Aporrea
Caracas, 20 de marzo de 2015.- Exigir al gobierno de los Estados Unidos el respeto irrestricto a los principios de soberanía, no injerencia y autodeterminación de los pueblos es uno de los acuerdos establecidos en la resolución emitida el pasado miércoles por la Asamblea Nacional de Ecuador, en apoyo a Venezuela, tras las acciones injerencistas imperiales promovidas desde Estados Unidos (EEUU).

El documento, que tuvo 86 votos a favor, se suma a las manifestaciones de apoyo a la lucha antiimperialista que libra la nación venezolana, tildada por el país norteamericano como una "amenaza" para su seguridad.

Al respecto, el Poder Legislativo ecuatoriano exige a través de la citada resolución que cualquier conflicto interno de Venezuela o de cualquier nación sea resuelto en el marco de sus respectivas normas constitucionales y por sus propios ciudadanos sin la injerencia de potencias extrajeras.

Además, los asambleístas respaldan y hacen suyo los comunicados de los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), emitido el 14 de marzo 2015, y del Parlamento Latinoamericano, en los que se solicita al presidente Obama la derogatoria de su decreto y se rechaza la injerencia de los Estados Unidos en Venezuela.

Ante la injerencia de EEUU, el parlamento ecuatoriano recuerda que la Carta de Naciones Unidas establece como propósito mantener la paz y la seguridad internacionales, y con tal fin es necesario tomar medidas colectivas eficaces para prevenir y eliminar amenazas a la paz y para suprimir actos de agresión y quebrantamiento de este principio.

La proponente de la resolución, la asambleísta María Augusta Calle (Movimiento Alianza País), subrayó que lo sucedido el 9 de marzo, cuando Obama firmó el decreto, es "una acción peligrosa y atentatoria a hombres y mujeres de paz de la América soberana (...) estamos frente a un decreto de guerra contra América Latina", dijo.

Por otro lado, el asambleísta Fabián Solano refirió durante el debate del texto que el decreto del Presidente de Estados Unidos "es un insulto a la libertad y a Latinoamérica", mientras que la parlamentaria Paola Pabón expresó que es inaceptable y no tiene sentido el argumento de Estados Unidos de que Venezuela sea una amenaza para la seguridad.


Rigoberta Menchú alerta que decreto de EEUU puede conducir a nuevos ataques contra Venezuela

Rigoberta Menchú

Rigoberta Menchú

Por: Telesur | Viernes, 20/03/2015 02:15 AM | Aporrea
Caracas, 20 de marzo de 2015.- Rigoberta Menchú, quien en 1992 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, alertó este jueves que el decreto ejecutivo de Estados Unidos que declara a Venezuela como "una amenaza" para la nación norteamericana puede representar el paso previo a acciones de corte desestabilizador contra la nación suramericana, reseñó el portal web de teleSur.

"Estas acciones (de Estados Unidos) son el preludio de campañas de desprestigio e intentos de golpe de Estado en Venezuela, sobre todo en un año electoral como el que actualmente está viviendo", afirmó la líder indígena guatemalteca, en declaraciones reseñadas por Telesur (http://www.telesurtv.net).

Agregó que las intervenciones militares y golpistas "jamás han resuelto los problemas sociales, políticos y económicos en ningún país del mundo, al contrario, desencadenan una serie de violaciones a los derechos humanos", por lo que reiteró su repudio frente al ataque de EEUU contra la nación latinoamericana.

Asimismo, detalló que las acciones de Estados Unidos contra el país suramericano, que fue declarado como una "amenaza" por el gobierno de la nación norteamericana, responde a una política intervencionista de larga data, agrega la reseña.

"El imperialismo norteamericano, históricamente se ha caracterizado por intervenir aquellas naciones que se han negado a aceptar sus imposiciones políticas y económicas, como es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, contra la que Estados Unidos ha lanzado una declaración de guerra y de desprestigio", señaló.

Menchú destacó que la relación entre distintos países debe sustentarse en el respeto mutuo ya que "a ningún Estado le asiste el derecho de intervenir en los asuntos internos de otro Estado soberano, y menos decidir sobre su futuro, como pretende actualmente Estados Unidos con Venezuela".


COMUNICADO

En Canadá rechazan la injerencia de EEUU contra Venezuela

Credito: Aporrea.org

Por: RNV / Aporrea.org | Jueves, 19/03/2015 07:07 PM | Aporrea

Credito: Aporrea.org

19 Mar. 2015 - La Embajada de Venezuela en Canadá, recibió la visita de más de 350 personas este domingo, con motivo de la Convocatoria Mundial contra la Injerencia y la nueva agresión de los Estados Unidos de Norteamérica hacia la patria de Bolívar.

Los asistentes, luego de entregarle en las manos del Embajador designado de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, Wilmer Barrientos, los documetos de apoyo a la Revolución Bolivariana y a su glorioso pueblo, marcharon desde la Embajada de los EE.UU en Ottawa, hasta la sede del Parlamento canadiense para alzar su voz solidaria por la Venezuela Bolivariana.

La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, en apoyo al Presidente obrero, constitucional y democráticamente electo Nicolás Maduro Moros, a nuestra democracia, a nuestra independencia y en defensa del soberano y heroico pueblo venezolano, rechazó tal actuación a través del siguiente Comunicado:

Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá y sus Consulados Generales

COMUNICADO
VENEZUELA DENUNCIA LA REITERADA INJERENCIA Y AGRESIÓN DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMÉRICA


Ottawa, 11 Marzo de 2015. – La Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Canadá, en apoyo del Presidente obrero, constitucional y democráticamente electo Nicolás Maduro Moros, en apoyo a nuestra democracia, nuestra independencia y en defensa del soberano y heroico pueblo venezolano; y en aras de enaltecer los principios Bolivarianos de justicia, paz, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, queremos denunciar el nuevo atropello injerencista del que hemos sido víctima por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norte América, a través de la orden ejecutiva firmada en la Casa Blanca, el 09 de marzo de 2015, en donde considera a nuestro país “Una amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”, al mismo tiempo se nuevas sanciones a los ciudadanos venezolanos, es una acción de gravedad y sin precedente; que atenta contra la libertad, la democracia, la soberanía, los principios de no intervención en los asuntos internos y fundamentalmente contra la dignidad del pueblo venezolano, en el afán de derrocar al Gobierno legítimamente electo de Nicolás Maduro.

Venezuela tiene una intachable y reconocida gestión por la paz en todas las instancias: internacional, regional y nacional, entre las que destacan, el llamado a la no violencia en el medio oriente, la promoción de las mesas de diálogo para la búsqueda de la paz en Colombia, el rechazo contundente a los golpes de Estados, entre otras. Un notable ejemplo de este espíritu bolivariano, democrático y de paz ha sido la elección para ocupar una silla en el Consejo de Seguridad de la ONU, recibiendo 181 votos cuando solo requería 122.

Venezuela es un País Soberano. Con estricto apego democrático, ha sido garante de la libertad y de los derechos humanos, como ha dejado establecido el
pueblo en su constitución en el año 1999, que fue aprobada con el mayoritario respaldo del 79.1% y que expresa en su Capítulo III, De los Derechos Humanos y las Garantías y los Deberes, artículos 19, 20, 21, 22 y 23, los principios fundamentales para el establecimiento de un Estado de Justicia y Paz. De igual
forma Venezuela, ha participado en 18 comicios electorales, en los 16 años de gobierno, como demostración de nuestro talante democrático. Venezuela se ha caracterizado por ser un país pacífico y humanista, que ha conquistado su libertad al fragor de las luchas independentista, y ha contribuido a llevar la libertad a los hermanos pueblos de Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, con máximo respeto por la autodeterminación de los pueblos.

Venezuela se Defiende y se Defenderá. Con estricto apego a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que propugna valores de respeto a la vida, libertad, justicia, igualdad, solidaridad, democracia y en general la preeminencia de los derechos humanos; de la doctrina internacionalista contemporánea, sustentada en la reciente jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia y en la práctica de los órganos del sistema de las Naciones Unidas; que señalan como violación del principio fundamental la intervención en los asuntos internos de otro Estado, consagrado como obligación universal en el derecho internacional que rige las relaciones internacionales entre los Estados, a fin de garantizar la paz y la seguridad internacional; ratificamos nuestro más enérgico y contundente rechazo de este tipo de acto, que no solo atentan contra la dignidad de Venezuela, contra la elección democrática del Presidente Nicolás Maduro, contra la autodeterminación de nuestro pueblo; sino que establece un precedente inaceptable para la estabilidad y seguridad de los pueblos latinoamericanos.

Finalmente y por lo antes expuesto, hacemos público el clamor venezolano por el respeto a su soberanía, su independencia, a su autodeterminación y a la no injerencia en los asuntos internos. Nuestro Presidente Constitucional Nicolás Maduro, siguiendo el legado del Comandante Hugo Chávez, ha hecho
indiscutibles esfuerzos en establecer un diálogo sincero, abierto, amplio, y ha hecho llamados al entendimiento y a la tolerancia, como únicas vías para garantizar la verdadera democracia y el respeto de los derechos humanos.

¡Exigimos respeto para Venezuela!
¡Exigimos respeto a nuestra democracia!
¡Exigimos el cese del intervencionismo extranjero en nuestros asuntos internos!
¡Venezuela no es una amenaza!
¡Venezuela es amor, vida, paz, respeto a los derechos humanos!
“Dios quiso que se abriera el camino y
que un pueblo consciente, noble y valiente nos trajeara aquí”
Hugo Chávez Frías.


En masivo acto pueblo dominicano recolecta firmas en apoyo a Venezuela

Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana junto a el embajador de Nicaragua Nelson Artola y el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez.

Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana junto a el embajador de Nicaragua Nelson Artola y el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez.

Credito: Aporrea.org

Por: Tuvozrd.com / TeleSUR / Aporrea.org | Viernes, 20/03/2015 08:23 AM | Aporrea
San Francisco de Macorís 20 Mar. 2015.- Los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, encabezaron junto a la Asociación Dominicana de Profesores en San Francisco, un acto de apoyo a Venezuela, en el que se pretende recolectar firmas por la declaración de emergencia de Estados Unidos contra esa nación.
Consignas como "Viva Cuba revolucionaria, alerta que camina la espada de Bolívar por América Latina", así como otras a favor de Nicaragua, fueron expresadas a la entrada de los representantes de esas naciones ante la República Dominicana, en medio de la manifestación de respaldo a Venezuela.
Alberto Castelar, embajador de Venezuela en República Dominicana, manifestó que su país está resistiendo los embates del imperialismo, que pretende adueñarse de la nación forjada por Bolívar.
"Esta es una declaración de Guerra, la búsqueda de una invasión a Venezuela, por la que estamos dispuestos a enfrentar la situación, por eso estamos concientizando con un proceso de recolección de firmas que iniciamos aquí en San Francisco de Macorís, para que se derogue el decreto de Obama contra nuestro país" asevero el representante diplomático de la nación sur americana.
respaldo adp venezuelaEn tanto que el embajador de Nicaragua Nelson Artola, dijo que "Brindamos un apoyo incondicional, en el marco de la fraternidad al pueblo Bolivariano, porque entendemos que hay que enterrar ese decreto violador de los derechos humanos, con las agresiones de orden miliar, estamos cerrando filas unidos como lo hizo Sandino".
Mientras que el delegado consular de Cuba en el país, Carlos J. de la Nuez, expresó que este es un hecho incongruente, Venezuela es una amenaza de la solidaridad, por eso estamos junto al pueblo de San Francisco de Macorís, para juntos luchar por este país.
La manifestación de respaldo a Venezuela, se realiza ante el reciente anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro, en razón de severas violaciones a los derechos humanos, por lo que el presidente Barack Obama declaro una "emergencia nacional" por Venezuela.
Las medidas unilaterales estadounidenses no han caído bien en organismos internacionales, por lo que 12 cancilleres de Unasur el sábado manifestaron en Quito su "rechazo" a la iniciativa de Washington como "una amenaza injerencista" y pidieron su "derogación.
Esta actividad de recolección de firmas en San Francisco de Macorís, conto con el respaldo de la Asociación Dominicana de Profesores ADP, La Fuerza Juvenil Dominicana, así como otras organizaciones sociales, con la presencia de los embajadores de Cuba, Nicaragua y Venezuela, acompañados de Sixto Gabin, presidente de ADP en esta zona del país, el ex director de la UASD recinto San Francisco Rafael Álvarez, el catedrático y abogado izquierdista Miguel Medina, entre otros.


CHÁVEZ Y LA SOBERANÍA



sábado, 7 de marzo de 2015


por LUIS BRITTO GARCÍA
1
¿Qué es la soberanía? Es la suprema, perpetua e inalienable potestad de un Estado de darse sus propias leyes, ejecutarlas con sus autoridades y decidir con sus propios tribunales las controversias que se plantearan sobre dicha ejecución. Es una potestad suprema, porque por encima de ella no hay ni puede haber otra. Es inalienable, porque un Estado no puede cederla, comprometerla ni condicionarla sin dejar de existir. Es perpetua, porque una vez instaurada, perdura sin limitaciones en el tiempo. Ello es así porque la soberanía expresa la voluntad del pueblo libre. La pérdida de la soberanía es la muerte del cuerpo político. Nadie puede consentir válidamente en perder la soberanía o en ser esclavo, porque como decía Rousseau, la locura no genera derechos.

2
Estos conceptos son muy claros y muy fáciles de entender para todos, salvo para la clase política que nos gobernó durante casi dos siglos. A lo largo de esa desfalleciente historia republicana tuvimos próceres como Bolívar, que defendió denodadamente el derecho a resolver nuestras cuestiones internas con nuestros propios tribunales, incluso contra potencias como Estados Unidos. Pero también padecimos traidores que entregaron la soberanía a órganos  foráneos. Durante el pasado siglo vimos cómo una Carta de Intención pretendió transferir al Fondo Monetario Internacional el derecho a decidir cuáles leyes podíamos darnos y cuáles medidas económicas debíamos adoptar. Tratados de Promoción y Protección de Inversiones y Tratados contra la Doble Tributación intentaron  limitar nuestras potestades legislativas y conferir al  Centro Internacional de Arreglos de las Diferencias sobre las Inversiones (CIADI)  el derecho a decidir sobre la aplicación de las leyes económicas. Estas potestades, empleadas contra el pueblo, condujeron primero a la insurrección popular del 27 de febrero de 1989 y a la rebelión militar del 4 de febrero de 1992.


3
Ambos movimientos iniciaron un proceso de restauración de la soberanía, vale decir, de la Independencia de Venezuela.  Si en algo  revela Chávez su verdadera naturaleza es en la sucesión de medidas con las cuales va liberando al país de las tutelas que otros poderes pretendían ejercer sobre él. Apenas juramentado, ordena que se marche la Misión Militar de Estados Unidos que dentro de nuestras propias instalaciones castrenses pretendia supervisar nuestro Ejército. Los marines estadounidenses tratan de desembarcar en nuestras costas con el pretexto de prestar ayuda humanitaria durante la vaguada de Vargas. Chávez les ordena no poner su planta insolente en las playas, y los hace retirarse. La Nómina Mayor de Petróleos de Venezuela S.A. se considera dueña de la empresa: Chávez ejerce el derecho de la Nación como única accionista de remover y designar la Junta Directiva, aunque ello le cuesta un golpe de Estado y un sabotaje petrolero. Sucesivamente recupera Chávez para Venezuela el control sobre las industrias estratégicas: la electricidad, la telefónica, la siderúrgica. Una ley inconstitucional pretende privatizar los ríos, lagos, lagunas y aguas; valiéndose de la Constitución, Chávez la veta. El CIADI decide sistemáticamente contra nuestro país las demandas de las transnacionales: Chávez impulsa la denuncia del Tratado que nos somete a esos árbitros prejuiciados. La Corte Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA actúa como órgano prejuiciado contra Venezuela y pretende enmendarle la plana a nuestros legisladores y jueces: Chávez impulsa la denuncia de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos, y cesamos de estar bajo las sentencias del llamado Ministerio de Colonias de Estados Unidos. Para evitar que cortes foráneas nos confisquen las reservas internacionales, ordena repatriar la casi totalidad de los lingotes de oro que estaban en poder de instituciones extranjeras. El imperialismo es la muerte de las soberanías; la resurrección de éstas, la defunción de los imperios.

chavez

4
Pero para los países pequeños o medianos la soberanía es difícil de sostener sin alianzas. Chávez rompe con la diplomacia unipolar; se abre a la multilateralidad, a las relaciones Sur-Sur, a los vínculos con el Asia y con el  Movimiento de los Países No Alineados. Integracionista raigal, es factor fundamental en la derrota del ALCA y en la integración al Mercosur, así como en la creación de las grandes hermandades nuestramericanas del Alba, Unasur y la Celac. Releamos sus discursos, sabiendo que son la expresión fiel de una política que se confunde con su ser y con el de Nuestra América. Como la soberanía, su voz perdurará mientras el cuerpo político aliente y manifieste su voluntad de continuar existiendo: como la soberanía, por siempre.

(TEXTO/FOTOS: LUIS BRITTO)

CONSULTE TAMBIÉN:

http://luisbrittogarcia.blogspot.com 


DESCARGUE LOS LIBROS DE LUIS BRITTO EN INTERNET:
Rajatabla: www.monteavila.gob.ve

Dictadura Mediática en Venezuela: www.minci.gob.ve
La invasión paramilitar: Operación Daktari: www.minci.gob.ve
El Imperio Contracultural: del Rock a la Postmodernidad:
El pensamiento del Libertador: Economía y Sociedad:
Publicado por luis britto garcía



URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

CONJUGANDO EN FUTURO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.
En un Uruguay, donde parece que los destinos de la Patria se jugaran en la próxima elección, los candidatos más uno que no lo es, se han lanzado a la caza de los votos para el asiento, desde el cual cambiarán la imagen departamental del país, para bien de todos nosotros. El ex-Presidente y actual Senador Sr. Mujica, se ha lanzado a la campaña con tal ímpetu, que ya mucha gente desprevenida pregunta por el

No. de su lista a la Intendencia. Ignoran que la candidato es su mujer, la adorable Luci quien para que nadie dude que lo es, emplea el mismo lenguaje que su esposo, lo que va creando irritación entre sus adversarios. O sea que los amantes del circo, pueden estar tranquilos que hay espectáculo para rato. Las grandes e insalvables diferencias ideológicas, van desde los "boniatos", los "payasos" y a la falta de higiene con la que contrarrestó "la oposición".

Y en medio de toda esta milonga, se cumplió otro aniversario de aquella ansiada liberación de nuestros presos políticos. En las redes sociales, fueron publicadas algunas fotos que testimonian aquellas escenas de emoción. Y en una de esas imágenes, vimos algunos rostros que mejor no hablar de ellos, pues más tarde empañarían con sus conductas, aquél sacrificio, las vidas jóvenes, el dolor de tantas familias, dolor que aún persiste al no saber el destino final de sus seres queridos. Y lo que es más grave aún: alguno de ellos ofende permanentemente a esos familiares que piden justicia.

Por suerte y al mismo tiempo, en otro lugar del Continente Americano, un Pueblo que quiere seguir siendo libre,sin que nadie le dicte órdenes ni se lleve sus recursos naturales, se ha levantado contra esta amenaza imperialista. Y por suerte también, ese país no está solo. Otros Pueblos se han sumado a la solidaridad con la Patria de Bolívar, otros Pueblos van tomando conciencia de que una agresión a uno, equivale a un atentado al resto. Como nos advirtiera el gran poeta Dominicano Manuel del Cabral en su poema titulado "Un recado a Simón",  "............más el mapa nos lo muerde un diente que no es común, por ese diente ya ves van a tener que volver Cristo, Don Quijote y Tú". Y así será seguramente......y necesitaremos del concurso de todos, de dentistas, de los que creen, de los que luchan contra imposibles, de los que espada en alto decidan poner fin a tanta humillación, a tanto desprecio.

Y ese día llegará aunque no estemos para verlo. Ya hay muchos que por las dudas, se aseguran contra riesgos desconocidos. No quiero imaginarme que lugar ocuparán ciertos personajes, en las páginas de la nueva historia.......


El oeste amenazado se defiende


Gráfico de El Muerto

21 de marzo 2015

A  18 meses de la audiencia pública; a un año y dos meses del comienzo de las obras de construcción de una escollera de un kilómetro y medio y un gasoducto que atraviesa nuestra zona rural a cargo de la Empresa Brasileña OAS y a un año de un ayuno que realizaron vecinos denunciando un dragado incorrecto y prohibido; comunicamos a la Opinión Publica:

1) Se confirmaron las denuncias de importantes carencias técnicas en la formulación del proyecto, que demostraron la falta de estudios serios y la irresponsabilidad en el manejo de la construcción de la escollera obra que fue asignada a una  inexperiente y corrupta empresa Brasilera llamada OAS; solo es necesario buscar en internet para saber sus antecedentes.
Exigimos que se reconozca la precariedad e inexistencia de estudios serios como lo observó la Universidad de la República, observaciones que fueran oportunamente entregadas a DINAMA.

2) El basamento de la escollera fue mal hecho y el gasoducto se está haciendo a las apuradas porque la empresa OAS está totalmente afectada por la corrupción en Brasil.
Exigimos una auditoría independiente para verificar las condiciones en que se está construyendo, ya que esto augura la peor de nuestras observaciones: la posibilidad de derrame de gas licuado y/o explosión de  la megaplanta regasificadora más grande del mundo o el buque amarrado a una escollera mal realizada.

3) Según las propias autoridades (notas de prensa) lo poco que se construyó de la futura escollera (70 pilotes) se construyó mal y en consecuencia se tendrá que tirar abajo y hacer de nuevo. También recibimos denuncias de que hicieron el basamento de la escollera a una profundidad de 19 metros cuando había que realizarla al menos a 25 metros. También el empleo de arenas no aptas para la seguridad de la infraestructura.

4) La pobreza de los estudios “técnicos” se demostró cuando  los canales de acceso pasaron de  tener que medir 120 metros de ancho a 250 metros, tal como nosotros lo anunciábamos en audiencia pública.

5) La Regasificadora y sus obras conexas no cumplen con la ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible, su incumplimiento es flagrante al desconocerse la necesidad legal de elaboración de un instrumento de ordenamiento territorial que habilite la implementación de un proyecto como el de la regasificadora.

Exigimos de manera urgente que se aplique la ley en toda su dimensión y en consecuencia se elabore con todas las garantías de la ley (participación ciudadana entre otras) un instrumento de Ordenamiento Territorial que analice la posibilidad de construir una Regasificadora en el Oeste de Montevideo  


Todas las observaciones que oportunamente presentamos ante DINAMA lamentablemente se vienen cumpliendo; las especies, incluyendo la humana, están siendo afectadas gravemente.

EL 16 DE DICIEMBRE, EN LA COMISIÓN DE SEGUIMIENTO, YA EMPEZARON A RECONOCER:


1 -DINAMA reconoce que el dragado posiblemente se estuviera haciendo mal y manda a hacer  una Auditoria del dragado. Esperamos que este estudio no sea declarado secreto también.
2 - Nos dijeron que ni el dragado, ni la escollera iban a tener repercusión en las playas, ahora contratan  a una facultad  para que investigue qué está pasando con las mismas.
3 - Nos informan también que van hacer un monitoreo de la corvina para analizar el porqué de la baja captura y eventualmente reconocer la afectación al recurso. Estudios que deberían haberse realizado antes que el proyecto.

¿QUE ESTA PASANDO HOY?


Estamos visualizando cambios en todas las playas, por ejemplo en la playa del Cerro existe mayor cantidad de olas y cambiaron las corrientes, las cuales actualmente arrastran hacia adentro. Se observa perdida de arena, caída de árboles costeros (en Punta Yeguas) y aparición de cianobacterias como nunca antes en toda la costa de Montevideo ¿Sera que todas bajan desde el lejano Rio Uruguay?
Nos dijeron que este proyecto no iba a tener repercusión negativa en la sociedad y se rieron cuando hablamos del abuso sexual de niñas, niños y adolescentes, ahora CONAPES-INAU, en una reciente investigación en la zona, confirmo nuestros dichos.

Como anunciamos oportunamente, se produjo una importante fragmentación entre vecinos y entre pescadores artesanales, debido principalmente a la manipulación de Gas Sayago ofreciendo dinero, viajes a Bélgica y promesas de trabajo, marketing social.
Hay afectación de recurso pesquero: el barro movido por el dragado cubre las redes de pesca y genera una nube acuática que impide la normal migración y desove de peces como la corvina blanca, principal especie de sustento de la pesca artesanal en el oeste.

En cuanto a las vías de acceso, se dieron los permisos sin haber cumplido con las exigencias municipales (zanjas, drenajes, señalización, columnas del alumbrado público, etc.) pero sobretodo sin cumplir con las condiciones que para ello se le imponía la Autorización Ambiental Previa del Proyecto.

Lo más grave y doloroso de estos  días, fue que dos jóvenes de 14 y 16 años, cayeron a un “pozo” generado a consecuencia de las obras y se ahogaron en la playita que está adentro del obrador de la regasificadora, una zona sin la vigilancia exigida legalmente en estos sitios, donde maniobran barcos y existen obras de infraestructura.

UN PROBLEMA DE TODAS Y TODOS

Sobre la dimensión económica de Proyecto  todo está oculto, todo es confidencial, no existe la trasparencia para con el pueblo uruguayo; el aprovisionamiento que aseguraba  las ventas de gas a Argentina y Aratirí ya no existen. Nunca se realizó  un estudio serio, que demuestre que es un emprendimiento rentable, como también lo observó la Universidad de la República y economistas independientes.
Por lo tanto, ¿es posible que la gente piense eventualmente en la existencia de maniobras fraudulentas o de corrupcion con este tema?, quizás como las que hizo en Brasil Petrobras y la empresa OAS (Su presidente está preso). Téngase en cuenta que   esta empresa, OAS, fue auspiciada por contratos secretos que no estamos manejando al ser declarados (todos los contratos) confidenciales por las autoridades de turno.

En definitiva malos negocios  que  vamos a pagar todos los uruguayos y uruguayas. En la regasificadora podemos encontrar la causa del aumento de las tarifas de UTE sin motivo alguno, pues si continuamos con esta locura debemos prepararnos a pagar 15 millones de dólares por mes durante 15 años a Gas de France-Suez.

Hasta ahora todo estuvo basado en improvisaciones y estudios no realizados.Les dieron el sí al proyecto regasificador, basándose en algo… y ese algo no se cumplió, todas nuestras observaciones se van cumpliendo. ¿Cuándo nos van a escuchar?... ¿en qué parte queda la participación pública y la licencia social? …Desgraciadamente venimos confirmando día a día que tenemos razón.
Con todas estas evidencias, estamos exigiendo al gobierno que indemnice a trabajadores y pescadores artesanales y abandone este Proyecto.

¿Quién nos garantiza que van a deshacer las obras que están mal hechas y corregirlas?

¿Qué garantías tenemos de que no van a poner en riesgo más vidas?
Exigimos una acción inmediata de no innovar, no continuar con este Proyecto hasta que no se den las garantías necesarias.
El oeste amenazado se defiende.
Ni regasificadora, ni Puerto, ni más destrucción en el Oeste de Montevideo.
Coordinación de vecinos del oeste de Montevideo.




Los grandes emprendimientos producto de los golpes de efecto medíaticos se van desmoronando desnudando así la tremenda improvisación que los generó y, el que los vecinos SIEMPRE TUVIERON RAZÓN. Pero fueron ignorados por el "progresismo" porque "ponían palos en la rueda". La rueda que no rueda.

Tras la salida de la constructora OAS, la firma GNLS no define a la sustituta

Regasificadora: 700 obreros al seguro de paro e incertidumbre por el futuro

El alejamiento de la constructora brasileña OAS de las obras de los muelles y la escollera para la planta regasificadora tuvo su coletazo laboral: los 700 obreros que cumplían tareas en Puntas de Sayago irán al seguro de paro. GNLS (consorcio conformado por GDF – Suez y la compañía japonesa Marubeni para construir y gestionar la regasificadora) deberá definir ahora a qué constructora internacional le encomienda la continuación de las obras.
El Sunca ocupa la obra desde fines de febrero. Foto: Agustín Martínez
MAXIMILIANO MONTAUTTIsáb mar 21 2015 - El País uy
La rescisión del contrato que vinculaba a GNLS con OAS se produjo el martes pasado, pero ayer durante un encuentro que se realizó en la Dirección Nacional del Trabajo (Dinatra) quedó establecido a nivel oficial. "La rescisión tiene como resultado que los 700 trabajadores que habían sido contratados por OAS pasan al seguro de desempleo", dijo el dirigente del Sunca, Richard Ferreira a El País.
En este escenario, el sindicato buscará garantizar los puestos de trabajo, añadió Ferreira. Ayer quedó previsto un nuevo encuentro para el miércoles próximo donde se espera que GNLS informe sobre la continuidad del proyecto de regasificación y también cuál será la nueva constructora encargada de proseguir con las obras.
El abanico de posibilidades incluye a tres empresas: la chilena Belfi, la belga Dredging International y un consorcio constructor holandés.
Belfi, en conjunto con Techint, construyó la terminal portuaria de Montes del Plata (donde hubo problemas técnicos) y se había presentado consorciada con la noruega Höegh a la licitación de la planta regasificadora. Pero su propuesta no conformó al gobierno y quedó descartada.
En el informe de adjudicación de la licitación realizado por Gas Sayago el 15 de mayo de 2013 (al cual accedió El País) se señala a Höegh como un "consorcio que presenta propuestas inconsistentes. La estabilidad y durabilidad de la (escollera) rompeolas no parecen aceptables". Justamente, Belfi podría hacerse cargo de esa obra.
En otro punto, cuando se efectúa una evaluación técnica de las propuestas se indicó que "un énfasis especial se ha dado a la evaluación civil propuesta, por su fuerte incidencia en la inversión y su potencial valor residual. Se han analizado las ofertas desde el punto de vista de la robustez, del concepto y su ejecución, resultando en la siguiente valoración relativa al máximo posible. Suez 76%, Enagás 48%, Samsung 48% y Höegh 24%".
Sin embargo, ante la salida de OAS, Belfi transmitió a GNLS su intención de hacerse cargo del desarrollo del resto de la obra de la regasificadora.
A su vez, Dredging International ya realizó emprendimientos en el país. El proyecto de más reciente culminación fue la construcción del Muelle C en el puerto de Montevideo, inaugurado el mes pasado. Las obras fueron realizadas en conjunto con Saceem y la francesa Soletanche Bachy.
Tanto Belfi como Dredging estarían por delante de la firma holandesa en la consideración de GNLS.

Rescisión.

La desvinculación de OAS del proyecto de regasificación era un secreto a voces desde noviembre del año pasado. Los plazos corrían y se evidenciaban diferencias técnicas entre GNLS y la constructora en el desarrollo de la obra.
Esas diferencias impedían continuar con parte de las obras en la zona de escolleras y muelles.
A fines del mes pasado OAS comunicó el envío de 150 trabajadores al seguro de paro y eso motivó que el lunes 23 de ese mes el Sunca tomara la decisión de paralizar la actividad y ocupar en Puntas de Sayago.
Desde esa fecha, la obra está paralizada y cada vez es más incierta la fecha en la que se recomenzará.
Ya allí era inminente la desvinculación de OAS del proyecto y la rescisión del contrato que tenía un valor superior a los US$ 400 millones. A pesar de eso, OAS continuará construyendo el gasoducto para la regasificadora. Para esa parte del proyecto, el contratante fue Gas Sayago (empresa de UTE y Ancap que licitó la regasificadora y la adjudicó a GNLS) y no hay diferencias entre ambas.
A su vez, el freno en el mayor proyecto de infraestructura del país reavivó las críticas de vecinos de zonas cercanas a Puntas de Sayago.
La "Coordinadora de vecinos del oeste montevideano" denunció "importantes carencias técnicas en la formulación del proyecto, que demostraron la falta de estudios serios y la irresponsabilidad en el manejo de la construcción de la escollera". También señalaron que el basamento de esa escollera está mal hecho. Además, indicaron que "lo poco que se construyó de la futura escollera (70 pilotes) se construyó mal y en consecuencia se tendrá que tirar abajo y hacer de nuevo".
Desde la adjudicación a GDF-Suez el proyecto viene acompañado de polémica. Para definir el ganador de la licitación el gobierno contrató a consultoras especializadas.
Una de ellas fue la italiana RINA Group a quien se le envió las cuatro propuestas recibidas. Sobre las propuestas de GDF-Suez y Höegh señaló que "ambas parecen no adaptarse a las especificaciones" que había requerido Gas Sayago.
Además, sostuvo que para realizar una "comparación consistente y detallada de las dos ofertas" se debía solicitar a ambas compañías información adicional. Sin embargo, ese documento no fue tomado en cuenta y Gas Sayago adjudicó la obra a GDF-Suez.

Lo social y el medioambiente.

Los vecinos de la zona también cuestionan al proyecto de regasificación por cuestiones medioambientales y sociales. Sobre el primer punto señalaron que se visualizan cambios en las playas de la zona, por ejemplo la del Cerro donde "existe mayor cantidad de olas y cambiaron las corrientes. Se observa pérdida de arena y caída de árboles costeros en Punta Yeguas".

Sobre aspectos sociales indicaron que las autoridades habían dicho que el proyecto no iba a tener repercusión negativa en la sociedad. "Se rieron cuando hablamos de abuso sexual de niñas, niños y adolescentes: ahora Conapes-INAU, en una reciente investigación en la zona, confirmó nuestros dichos".

Ese informe se refiere a la explotación sexual comercial en el oeste montevideano.


Economía/Empresas - GAS SAYAGO

Sunca amenaza con parar la regasificadora hasta que se retome a los 700 obreros

OAS abandonó la obra y el sindicato exige que el nuevo constructor garantice todos los empleos

+ - 21.03.2015, 05:00 hs Texto:El Observador
  • © Gentileza Gas Sayago
A partir del próximo lunes, ingresarán al seguro de paro los 700 trabajadores que la constructora brasileña OAS había contratado para realizar la obra civil de la planta regasificadora. En una mesa de negociación en el Ministerio de Trabajo, la firma GNLS (el consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni) para la operación del proyecto, informó ayer que se había culminado formalmente la negociación para la salida de OAS de la obra. El desenlace era un secreto a voces. La semana pasada el Sindicato Único de la Construcción (Sunca) ya manejaba la información de que OAS se retiraba, por la comunicación que la empresa le había transmitido a parte de sus operarios.

“La negociación no terminó. La próxima semana seguiremos discutiendo el futuro de la obra y la manera de garantizar los puestos de trabajo”, dijo ayer a El Observador el dirigente del Sunca Richard Ferreira.

La obra hace casi un mes que está paralizada por completo. El Sunca tomó esta determinación cuando OAS anunció que pretendía enviar a 150 obreros al seguro de paro.

El próximo miércoles habrá una nueva instancia de negociación en la cual se prevé que GNLS anuncie qué constructora se hará cargo del proyecto y cómo piensa abordar la reivindicación del Sunca para que se conserven los 700 empleos en la obra. El Sunca no tiene previsto tomar medidas de lucha adicionales hasta tanto no se desarrolle esta instancia, aseguró Ferreira.

Razones e impacto

Si bien está envuelta en una grave crisis financiera como consecuencia del escándalo con Petrobras (ver aparte), la desvinculación de OAS de la obra civil de la regasificadora obedece a razones técnicas. GNLS y Gas Sayago habían realizado varias objeciones a cómo la empresa estaba desarrollando la obra civil en la bahía de Montevideo. Una fuente privada había informado a El Observador que si bien OAS es una reconocida firma constructora a nivel mundial, no había realizado bajo su responsabilidad ninguna obra en mar. La obra de la planta regasificadora es básicamente marítima, ya que implica la construcción de un muelle para el amarre del barco regasificador y el atraque de los metaneros que transportan gas. El contrato de lo obra entre GNLS y OAS era de US$ 500 millones.

Lo concreto es que el rezago en la ejecución de esa obra obligó a Gas Sayago a descarta el uso de un barco “muleto” que tenía previsto incorporar en julio de este año hasta diciembre de 2016, fecha que tiene por contrato GNLS para entregar la obra definitiva a Gas Sayago. Así, los planes del Ejecutivo para extender el uso del gas natural para las industrias, hogares y el transporte se verá postergado en un año y medio. También UTE puede sufrir un sobrecosto energético si se viera obligado a utilizar sus centrales a ciclo combinado de Punta del Tigre en forma intensiva, porque debería apelar el gasoil en lugar del gas natural que podría proveerle la regasificadora.

En tanto, si bien GNSL aseguró que mantiene sin cambios la fecha prevista para la entrega de la planta en noviembre de 2016, en el gobierno se sigue con atención el futuro del proyecto. “La entrega de la obra en fecha es viable, si surge una solución rápida y se realiza un trabajo más efectivo que el realizado hasta el momento”, había declaro un jerarca del Ejecutivo a El Observador. Por cada día de rezago, GNLS se expone a una multa de US$ 500 mil.

Efecto Petrobras

OAS fue una de las empresas acusadas de beneficiarse de contratos sobrefacturados con Petrobras. Uno de sus ejecutivos fue procesado con prisión sobre fines de 2014. Además, la empresa ingresó en default en enero.


Tanto es el desprecio cupular que ni van a ver sobre el terreno como es la realidad. Los desprecian, es decir, los provocan. Encima no se puede tomar agua. "País de primera" decían en la propaganda electoral. Farsantes!
EXIGEN MAYOR SEGURIDAD, MÁS AULAS Y PURIFICACIÓN DEL AGUA PARA LOS ALUMNOS

Docentes y trabajadores de paro en Liceo Nº 10

Publicado el Sábado 21 marzo, 6:00am La República uy
Como no se dan las condiciones de seguridad necesarias para preservar la integridad física tanto de estudiantes como de trabajadores, docentes decidieron parar en el Liceo 58 de Casabó, al tiempo de exigir una serie de puntos.
En principio el paro era por el turno matutino pero como las autoridades de la enseñanza no acudieron, se decidió extender la medida al turno vespertino. Recordemos que en este liceo se dieron algunos hecho de violencia el año pasado por lo que se exigieron medidas que no han sido cumplidas hasta el momento.
Docentes y funcionarios reclaman la construcción de un muro, creación de otro grupo de tercer año para evitar la superpoblación; un equipo multidisciplinario con psicólogos, asistentes sociales, educadores y trabajadores sociales, creación de cuarto cargo de adscripto en ambos turnos, que ya estaba prometido, que las líneas de ómnibus, 306, 185 y 17 ingresen al complejo educativo (liceo 50, CEC, jardín y escuela) y un diagnóstico del agua potable del centro ya que sale marrón y no dejan tomarla a los alumnos.
Los docentes sostienen que hoy realizar talleres dentro de las aulas, y luego “continuar pensando el plan de acción a seguir como colectivo, ya que no cederemos más ante el manoseo perverso de las autoridades que juegan con la educación de nuestros adolescentes y con nuestras condiciones de trabajo”, según un comunicado firmado por docentes y funcionarios del núcleo sindical ADES-ATES.


Una reivindicación democrática elemental que es ley en todos los grandes países capitalistas, incluyendo al imperio yanqui. En este caso, además, algo de justicia mínima ya que se dice, pero ni se preocupan de averiguarlo, que se trata de por lo menos 600 000 mil uruguayos. De justicia mínima ya que han debido salir del país primero por la represión militar de la dictadura y después por la represión burguesa neoliberal de una economía en ruinas.
La misiva irá a Vázquez, Sendic y a los parlamentarios

Petición on line para el derecho a voto de uruguayos en exterior

Publicado el Sábado 21 marzo, 6:00am La República uy
Animados ante el comienzo de una nueva Legislatura y de una nueva administración de gobierno, los compatriotas residentes en el exterior prosiguen con su objetivo de alcanzar el derecho del voto y para ello desde hace algunas semanas organizaron una petición on line que luego remitirán a los legisladores.
A través del recurso on line se certifica el nombre y apellido y el lugar de residencia bajo el encabezamiento “Parlamentarios Electos para la 48 Legislatura Uruguaya: Voten la ley de Voto Exterior en el Uruguay e Inddhh”.
En el texto el subtítulo expresa “Por qué es importante” y aspiran a lograr 1.000 firmas.
Fundamentan que “la Constitución Uruguaya destaca que el Ciudadano nacido en Uruguay no pierde su ciudadanía ni aun cuando se le otorgue Carta de Ciudadanía Legal en otro país. Al volver a Uruguay la recupera”.
Manifiestan que “el artículo 77 de la Constitución uruguaya establece que ‘Todo ciudadano es miembro de la soberanía de la Nación; como tal es elector y elegible en los casos y formas que se designarán. El sufragio se ejercerá en la forma que determine la Ley’”.
Recuerdan que “en los impedimentos Constitucionales para ejercer la Ciudadanía no se encuentra la no residencia en el país, cosa que es avalada por la Inddhh. Actualmente estos ciudadanos no pueden ejercer su derecho al Voto cuando residen en el exterior sin volver al país para hacerlo, ya que no existe una Ley que les permita votar en el país de residencia ya que la Carta Magna no indica entre los impedimentos para ejercer la ciudadanía la residencia en otro país”.
La misiva irá dirigida “Al Presidente de la República Oriental del Uruguay Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de la Asamblea General Raúl Sendic, a los Legisladores de la 48a. Legislatura (Período 2015 – 2020) y a la opinión pública.
Los suscritos Defensores de los Derechos Humanos habitantes en todas partes del mundo solicitamos que con la celeridad del caso sea tratado el Proyecto de Ley que otorga el derecho al voto a los ciudadanos uruguayos residentes en el exterior, en el lugar del mundo donde tienen su residencia”.
Asimismo, “máxime en vista que está propuesta una Asamblea Nacional Constituyente”, aludiendo a un artículo del diario LA REPÚBLICA.
De acuerdo a nuestra Constitucion de la República y a Códigos y Leyes al respecto, los Uruguayos por más que se encuentren en el exterior y hayan adquirido la ciudadanía de su lugar de residencia no pierden la Ciudadanía Uruguaya, la que se recupera con tan solo volver al país por unas horas, por lo que resulta contradictorio que siendo ciudadanos Uruguayos no puedan ejercer el voto sin venir al país.
Esperando se le dé la celeridad debida al Proyecto de Ley que se encontraba a estudio en la legislatura anterior de la Comisión de Legislación y Códigos”.
Belela Herrera
El 6 de Marzo, el Correo Uruguayo rindió homenaje a Belela Herrera, con la emisión de un sello postal alusivo a su persona y trayectoria.
La Ronda Cívica por el Voto Exterior envió una nota en el que señaló que “en el caso particular de los uruguayos de la Diáspora, es una estimada aliada y colaboradora en la movilización que desde el exterior e interior del Uruguay, las organizaciones de la sociedad civil llevan adelante por el reconocimiento de los derechos cívico-políticos y la habilitación del Sufragio para todas y todos los nacionales residentes en el exterior, como lo prescribe el Artículo 77 de nuestra Constitución”.


Si de "poroso" se trata hay que hablar de los bancos yanquis en Miami que lavan y reinvierten las ganancias del tráfico de drogas Ha sido una entrega de parte de la soberanía nacional darle entrada a la DEA (con oficina y todo) habida cuenta de lo que han hecho en México cobijando a ciertos carteles con el conocido saldo de millares de muertos y desaparecidos. Los "cazabobos" yanquis son varios, eso sí, todos son "guerras". La llamada "guerra al narcotráfico" lleva el fin de controlar países ya que la DEA es una avanzadilla de ocupación. La DEA ha impulsado el muro de la infamia en la frontera de los EE.UU. con México. Mientras tanto incitan a Uruguay a incrementar el control fronterizo sobre dos de los objetivos para el saqueo imperial: Brasil y Argentina.
Nacional - DROGAS

Estados Unidos advirtió por frontera “porosa” de Uruguay

Informe del Departamento de Estado también ve riesgos en el puerto

+ - 20.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Un informe de la oficina de narcóticos internacionales del Departamento de Estado de Estados Unidos, señaló que Uruguay no es un gran productor de drogas, y tiene un bajo nivel de corrupción vinculada al narcotráfico. “No obstante los traficantes extranjeros tienen ventajas por su frontera porosa con Argentina y Brasil”, señala el documento al que accedió El Observador.
Además el puerto de Montevideo, que tiene un gran movimiento internacional  de contenedores puede ser usado “como base logística para el tránsito de drogas”.
La cocaína andina es la principal droga traficada a través de Uruguay, se afirma en el documento que revisa la situación del narcotráfico país por país.
Sobre Uruguay,  se afirma que el consumo de drogas altamente adictivas y baratas como la pasta base de cocaína, “sigue siendo un problema serio”.
El informe señala que en un esfuerzo por eliminar las ganancias del narcotráfico que utiliza redes criminales y enfrentar el consumo de drogas más duras, el gobierno de José Mujica propuso en 2012 regular el mercado, venta y distribución de la marihuana. Se informó de detalles de ese proyecto que aún no está en plena vigencia.
Para EEUU, Uruguay implementó una estrategia de reducción de la demanda focalizada en la prevención, rehabilitación y tratamiento con una particular atención para reducir el consumo de la pasta base.
Se indica que se capacitó a profesionales de la salud y se formaron educadores en programas anti drogas en general y otros que apuntan a los adolescentes.  También se marca la existencia del portal amarillo para ayudar a adictos.
Respecto a la policía antidrogas se afirma que llevó adelante un trabajo para enfrentar el tráfico y el lavado de dinero en combinación con varias agencias estatales.
Se advierte que la Armada Nacional controla los puertos, los botes deportivos, su registro y que aumentó la presencia de Inteligencia en las terminales sobre el río Uruguay.
En 2014 la policía capturó 460 kilos de cocaína, 227 kilos de pasta base y casi una tonelada y media de marihuana. El apoyo de EEUU a través de la DEA incluyó el respaldo con analistas para casos de lavado de activos. También EEUU aportó entrenamiento antilavado, técnicas de investigación y capacitación en tareas antinarcóticos.