miércoles, 25 de marzo de 2015

San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente por: Adolfo Pérez Esquivel // Hace 35 años fue asesinado en El Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero // México: México es un gran cementerio // Reportan estados 25,293 casos de personas no localizadas // Familiares de los normalistas realizarán caravanas en ciudades de EE.UU. // Padres de los 43 normalistas desaparecidos 'toman' varias embajadas en México // Venezuela:ya se han recolectado TRES MILLONES de firmas // Continúan Ejercicios del escudo Bolivariano - integración de la milicia que cuenta 30 mil nuevos milicianos // Canciller ruso desde La Habana: "Son inaceptables intentos de Golpe de Estado en Venezuela" // Grecia: Gobierno griego prohíbe desahucios de primeras viviendas // España: Estudiantes y profesores vuelven a manifestarse // Podemos lleva el caso del teniente Segura ante la Unión Europea // Uruguay: MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD: Carta enviada al presidente Vázquez




San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente

Por: Adolfo Pérez Esquivel
23 marzo 2015 | CUBADEBATE
Oscar Arnulfo Romero
Los mártires son semillas de vida que siembran la esperanza y fortalecen los caminos de la fe. Ellos han fecundado el continente de la Tierra Fecunda – “Abya Yala”- por la fuerza de la palabra profética y el testimonio de vida de quienes tuvieron el coraje y la fe de caminar junto a la Iglesia Pueblo de Dios. Sus voces se alzaron en todo el continente y el mundo. Así fue en el país hermano de El Salvador, sometido a la violencia con más de 70 mil muertos, exiliados y perseguidos. De ese dolor surgió una voz que fue guía y esperanza, denunciando la violencia y reclamando el respeto a la vida y dignidad del pueblo sometido a la guerra civil y la dictadura militar.
Fue la voz de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, quien vive la conversión del corazón y abraza el camino de la Cruz como señala San Pablo: “para algunos es locura, para otros es vida y redención.”
Romero soportó muchas incomprensiones dentro de la misma iglesia, su voz, sus reclamos y denuncias no quisieron ser oídas en el Vaticano; hubo corrientes ideológicas y mala información sobre lo que ocurría en El Salvador. El simplismo conceptual y político redujo todo a la polarización Este-Oeste, entre el capitalismo y el comunismo, basado en la Doctrina de la Seguridad Nacional imperante. Se olvidaron de miles de hermanos y hermanas víctimas de la violencia. Romero trató que el Vaticano lo escuche y ayude, pero salió angustiado y regresó a su país con el dolor en el alma.
Algunos campesinos que lo conocieron recuerdan que seguían las homilías de Monseñor Romero, sentían necesidad de oír su palabra y cuando viajaban no necesitaban de la radio ya que todos los vecinos las tenían encendidas y podían seguir la palabra del obispo en el camino.
Monseñor sabía de las amenazas que era objeto, pero la fuerza del Evangelio y su compromiso con el pueblo eran parte de su propia vida; buscaba en la oración y en el silencio escuchar el silencio de Dios, que le decía a su corazón, a su mente y espíritu.
Cuentan que unos periodistas en marzo de 1980 decían que el obispo estaba en la raya, en el límite en la mira de los militares y él presintiendo les contestó: “Sí, he sido frecuentemente amenazado de muerte, pero debo decirles que como cristiano no creo en la muerte sin resurrección. Si me matan, resucitaré en el pueblo salvadoreño. Se lo digo sin ninguna jactancia, con la más grande humildad. Ojalá, sí, se convencieran de que perderán su tiempo. Un obispo morirá, pero la iglesia de Dios, que es el pueblo, no perecerá jamás”
Ese 23 de marzo en la Catedral, Monseñor Romero habló de un comité de ayuda humanitaria. Criticó “el Estado de Sitio y la desinformación a la que nos tienen sometidos” y señaló las muertes de la semana: 140 asesinatos… “Lo menos que se puede decir es que el país está viviendo una etapa pre-revolucionaria”. Seguidamente tomó impulso en su homilía y dijo:…”Yo quisiera hacer un llamamiento de manera especial a los hombres del ejército, y en concreto a las bases de la Guardia Nacional, de la Policía, de los cuarteles: “Hermanos son de nuestro mismo pueblo, matan a sus mismos hermanos campesinos! Y ante una orden de matar que dé un hombre debe prevalecer la ley de Dios que dice “¡No matar!”…Ningún soldado está obligado a obedecer una orden en contra la ley de Dios. Una ley inmoral nadie tiene que cumplirla. Ya es tiempo que recuperen su conciencia y obedezcan antes a su conciencia que a la orden del pecado. La iglesia defensora de los derechos de Dios, de la dignidad humana, de la persona, no puede quedarse callada ante tanta abominación. Queremos que el gobierno tome en serio que de nada sirven las reformas, si van teñidas de tanta sangre…
“En nombre de Dios, y en nombre de éste sufrido pueblo, cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día más tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios:
¡Cese la represión!”

La voz de Monseñor Romero se hizo escuchar con claridad a pesar de todos los inconvenientes e interferencia radial y en los equipos: “La iglesia predica la liberación”… “La catedral estalló en aplausos, el pueblo emocionado sentía el clamor de sus corazones”. -así lo relatan Jacinto Bustillo y Felipe Pick-.
Necesitaba profundamente del silencio y la oración, de buscar en su interior la palabra de Dios para que lo ayude a acompañar y escuchar a su pueblo, sufriente y esperanzado.
Muchos mártires sembraron sus vidas en tierra salvadoreña, entre ellos hay sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos en las comunidades de base, en reclamar el derecho de vivir sin violencia y alcanzar la Paz.
Una monja besa en la frente a Monseñor Romero, asesinado en San Salvador el 25 de marzo de 1980. Foto: AP Photo/Eduardo Vazquez BeckerUna monja besa en la frente a Monseñor Romero, asesinado en San Salvador el 25 de marzo de 1980. Foto: AP Photo/Eduardo Vazquez Becker
Han pasado muchos años y el Santo de América, Oscar Romero ilumina el caminar de la Iglesia, su palabra y testimonio de vida es luz del Espíritu, como dice en la Noche Buena de 1979: “El país está pariendo una nueva edad y por eso hay dolor y angustia, hay sangre y sufrimiento. Pero como en el parto, dice Jesús, a la mujer le llega la hora de sufrir, pero cuando ha nacido el nuevo hombre, ya se olvidó de todos los dolores.
Pasarán estos sufrimientos. La alegría que nos quedará será que en ésta hora de parto fuimos cristianos, vivimos aferrados a la fe en Cristo, y eso no nos dejó sucumbir en el pesimismo. Lo que ahora parece insoluble, callejón sin salida, ya Dios lo está marcando con una esperanza. Esta noche es para vivir el optimismo de que no sabemos por dónde, pero Dios sacará a flote a nuestra patria y en la nueva hora siempre estará brillando la gran noticia de Cristo”.
El Papa Francisco buscó con justicia reparar del olvido al mártir y profeta y restablecer el testimonio de Monseñor Romero, luz de la Iglesia latinoamericana Pueblo de Dios que reconoce a sus profetas que inspiran y muestran el camino de la fe y la esperanza.
Así se va pariendo el espíritu de vida del Hombre Nuevo.
Vienen a mi memoria, hermanos de caminada en el continente de la Tierra Fecunda que están presentes en la vida de los pueblos, son las voces proféticas de la Iglesia de nuestro tiempo, en Ecuador la voz de Monseñor Leonidas Proaño, Obispo de Riobamba; en Chiapas y Cuernavaca , en México, las voces de los obispos Samuel Ruiz y Sergio Méndez Arceo, en Brasil voces proféticas como las de Don Helder Cámara , Arzobispo de Olida y Recife; el Cardenal de Sao Paulo, Don Pablo Evaristo Arns; Don Pedro Casaldáliga de Sao Felix de Araguaya, Tomás Balduino de Goias, Antonio Fragoso de Crateus, teólogos como Leonardo Boff y Fray Betto; en Nicaragua Ernesto Cardenal, en Chile, el Cardenal Silva Enriquez y en Bolivia, Jorge Manrique en la Paz. En Argentina la voz del mártir de los llanos riojanos, Monseñor Enriq ue Angelelli, y sus sacerdotes Carlos Murias y Gabriel Longeville; los obispos Jaime de Nevares de Neuquén, Jorge Novak de Quilmes y Miguel Hesayne de Viedma, sacerdotes, religiosas y laicos comprometidos desde la fe con el pueblo, el martirologio de las hermanas misioneras francesas y los Palotinos, y tantos otros que son como los ríos subterráneos que emergen con fuerza a la superficie y cambian la realidad iluminando la vida y la esperanza.
Otros hermanos y hermanas marcaron el mismo caminar en la fe desde la diversidad, de otras vertientes religiosas como la Iglesia Evangélica Metodista, con los obispos Federico Pagura, Carlos Gattinoni y Aldo Etchegoyen y sus mártires, la Iglesia Luterana con su compromiso con los más necesitados. El rabino Marshall Mayer, en defensa de los derechos humanos.
Necesitamos seguir las huellas de quienes nos precedieron en los caminos de esperanza, de luchas desde la fe en el reencuentro de la gran familia humana.
Varios de los hermanos mencionados fueron firmantes del Pacto de las Catacumbas en Roma en 1965 al finalizar Vaticano II donde fueron convocados por Dom Helder Cámara, y renovaron su compromiso de vivir el Evangelio junto a los pobres.
El Espíritu del Señor está presente en la vida y memoria, San Romero de América camina junto a los pueblos de nuestro continente.
Buenos Aires, 22 de marzo de 2015
Adolfo Pérez Esquivel
Premio Nobel de la Paz



Hace 35 años fue asesinado en El Salvador monseñor Oscar Arnulfo Romero

Monseñor Romero

Monseñor Romero

Por: Agencias | Martes, 24/03/2015 05:52 AM | Aporrea

Caracas, marzo 24 - Tal día como hoy, hace 35 años, murió asesinado en San Salvador, a los 62 años, el sacerdote Oscar Arnulfo Romero, quien fue abaleado mientras oficiaba misa en la capilla del hospital de La Divina Providencia.

Romero fue célebre por las denuncias que hacía en las misas de numerosas violaciones de los derechos humanos, manifestando públicamente su solidaridad hacia las víctimas de la violencia política en su país.

Los funerales, celebrados en la Catedral Metropolitana de San Salvador se convirtieron en una batalla campal en la que las fuerzas de seguridad acometieron contra miles de salvadoreños concentrados en la plaza de la catedral, entre los que se encontraban miembros del Bloque Popular Revolucionario.

Los homicidas fueron los escuadrones de la muerte, al mando del ex mayor del ejército Roberto D´aubuisson Arrieta.

Este martes habrá actos de recordatorio y homenaje no sólo en El Salvador sino en toda América Latina.

Los salvadoreños recordarán hoy el 35 aniversario del asesinato de Monseñor Oscar Arnulfo Romero por un francotirador quien actuó bajo las órdenes del mayor Roberto d'Aubisson, creador de los escuadrones de la muerte.

Como parte de la conmemoración, esta mañana se oficiará una misa en la capilla del Hospital La Divina Providencia en esta capital donde el arzobispo fue ultimado en medio de una homilía después de haberle exigido a Estados Unidos retirar su apoyo militar al régimen salvadoreño y demandar al ejército el cese de la represión.

Luego de la eucaristía los participantes realizarán una caminata desde la capilla en la colonia Miramonte hasta el monumento a Monseñor Romero cerca de la Plaza del Salvador del Mundo.

De la emblemática Plaza, donde será beatificado el próximo 23 de mayo, la marcha continuará hacia el Monumento a la Memoria y la Verdad, en el capitalino Parque Cuscatlán y concluirá en la cripta de la Catedral Metropolitana donde yacen sus restos.

Por estos días, han sido varios los actos con los cuales se recuerda a Monseñor Romero cuyo ejercicio pastoral fue siempre al lado del pueblo, de los desposeídos que clamaban por tortillas, frijoles y arroz.



El Salvador pide justicia en conmemoración de muerte del monseñor Romero

24 marzo 2015 |CUBADEBATE
El Salvador Padre Arnulfo

El Salvador conmemoró este martes el Aniversario 35 de la muerte del monseñor Oscar Romero, quien será beatificado el próximo 23 de mayo, con una eucaristía en la capilla donde fue asesinado en 1980 y una marcha por la capital en la que participaron miles de personas, quienes clamaron justicia.
En el acto en la capilla del Hospital de la Divina Providencia, a donde accedió un número reducido de personas debido al poco espacio, los oficiantes recordaron al “mártir” y al “amigo de los pobres” e invitaron a la población a la marcha hasta la Plaza El Salvador del Mundo para seguir con los homenajes a Romero.
El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, quien reclamó justicia para el que fuera arzobispo de San Salvador, dijo al término de la ceremonia que el “país tiene ahora una luz constante, un santo, San Romero de América“.
Sánchez Cerén, que pidió que los culpables intelectuales y materiales del asesinato de Romero sean juzgados “debidamente”, agregó que el país no puede “estancarse en eso”. “Justicia sí, pero también tenemos que seguir adelante en la lucha”, agregó.
Tras la ceremonia, los asistentes, a los que se sumaron unas 2 000 personas, caminaron hasta la Plaza El Salvador del Mundo, en la capital salvadoreña, lugar en el que se encuentra el monumento a Romero y en donde se celebrará su beatificación el próximo 23 de mayo.
Entre cánticos, los fieles, acompañados por representantes de organizaciones sociales, sindicales, instituciones y congregaciones religiosas, lucieron camisetas y banderas con la imagen del que llaman su “santo”.
En la marcha participaron personas de países de Centroamérica y otros lugares del mundo.
Cientos de imágenes del monseñor Romero, confeccionadas por los propios devotos, se mezclaron entre la multitud que, una vez finalizada la primera etapa en la Plaza El Salvador del Mundo, se dirigieron al Monumento a la Memoria y la Verdad, en el parque Cuscatlán.
En ese monumento, en el que figuran los nombres de las víctimas de la guerra, está inscrito también el de monseñor Óscar Arnulfo Romero.
A la llegada al parque Cuscatlán, algunas personas se acercaban al monumento a buscar los nombres de los familiares que perdieron la vida durante la guerra y otras el del mártir salvadoreño.
Finalizada la visita al muro de la Memoria y la Verdad, el grupo inició la última etapa de la marcha hacia la Catedral Metropolitana de San Salvador, donde depositaron flores en la tumba donde descansan los restos del arzobispo.
En la plaza de la catedral otro grupo de devotos se reunió para rendir un homenaje improvisado en el que se clamó justicia para Romero.
Óscar Arnulfo Romero fue asesinado en 1980 por orden de Roberto d’Aubuisson, fundador de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA, derecha), que gobernó El Salvador entre 1989 y 2009, según estableció la Comisión de la Verdad que investigó los crímenes ocurridos durante la guerra civil.
Los responsables del asesinato de Romero no fueron juzgados debido a la aprobación de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, en favor de las personas que “en cualquier forma hayan participado en la comisión de delitos políticos” cometidos antes del 1 de enero de 1992.
La Ley de Amnistía fue aprobada por la Asamblea Legislativa de El Salvador un año después de la firma de los Acuerdos de Paz, por lo que los autores de crímenes de guerra quedaron absueltos.
En la jornada de hoy, en medio de la conmemoración del aniversario de la muerte de Romero, numerosas voces se alzaron en favor de la derogación de la Ley de Amnistía.
El magistrado de la Sala de lo Constitucional de El Salvador Florentín Meléndez, preguntado sobre la posible derogación, subrayó que “hay que preguntar a los responsables de la Asamblea Legislativa” por qué no se deroga.
Meléndez añadió que el Legislativo y los “seis últimos gobiernos de este país” son los responsables que la Ley de Amnistía siga vigente.
“Estamos estudiando una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía y ya estamos en la parte final” agregó al anunciar que “pronto la sociedad salvadoreña sabrá la decisión de la Sala de lo Constitucional”.
Para los devotos de Romero, la derogación de esta ley puede cerrar una etapa que numerosos ciudadanos consideran abierta y así lo han manifestado en los actos en honor al mártir salvadoreño.
(Con información de agencias)
salvadoreAos-Ascar-Arnulfo-conmemoraciAn-Romero_LPRIMA20150323_0181_24


“En nombre de Dios, cese la represión”

Posted on 24 marzo, 2015 by soawlatina
Este 24 de marzo, en 1980, fue asesinado en El Salvador, Monseñor Oscar Romero, quien días antes de su muerte había hecho un llamamiento a los hombres del ejército pidiéndoles que no mataran a su mismo pueblo a sus mismos hermanos.

Entre los responsables del asesinato de Romero estuvo implicado Roberto d’Aubuisson graduado de la Escuela de las Américas. Y en El Salvador, más de 70 mil fueron las víctimas de los militares que financió y entrenó el gobierno de los EEUU.
“En nombre de Dios, pues, y en nombre de este sufrido pueblo cuyos lamentos suben hasta el cielo cada día mas tumultuosos, les suplico, les ruego, les ordeno en nombre de Dios; Cese la represión”, fueron las palabras que le costaron la vida a Monseñor Oscar Romero y que sin embargo, su legado, su vida, vive muy fuerte en toda América Latina y el mundo.

En la última década, en el intento de golpe de Estado en Venezuela, el 2002, y en el golpe de Estado en Honduras, el 2009, sus principales cabecillas eran graduados de la Escuela de las Américas.
Actualmente, en Colombia y Honduras, los principales “clientes” de la Escuela de las Américas, como de “cooperación militar” estadounidense, se siguen registrando graves violaciones a los derechos humanos.
Afortunadamente, Argentina, Nicaragua, Bolivia, Venezuela y Ecuador ya no siguen enviando soldados a la Escuela de las Américas. Todos los demás países, con excepción de Cuba, lamentablemente siguen enviando sus tropas a la tambien apodada “Escuela de Asesinos”.
SOAW en El Salvador
En estos días, del 20 al 29 de marzo, una delegación de SOA Watch, el Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, visitará El Salvador con el fin de reunirse con autoridades del gobierno, legisladores, organizaciones sociales, como de rendir un justo homenaje a Monseñor Oscar Romero.
La visita es encabezada por el sacerdote Roy Bourgeois, fundador de SOA Watch, por la Coordinadora para América Latina, Brigitte Gynther, y por la activista Ann Wright  quien renunció el 2003 a su puesto en el Departamento de Estado por su desacuerdo con la guerra de Irak.
“En la situación de El Salvador, en muchos casos de violaciones a los derechos humanos estuvieron involucrados graduados de la Escuela de las Américas, entre ellos en el asesinato de Monseñor Oscar Romero; de los padres jesuitas, de Elba y Celina, en la UCA; como también en la violación y asesinato de mis amigas, misioneras de Maryknoll, Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la misionera Laica Jean Donovan”, señaló nuestro fundador, Bourgeois, en una carta hecha llegar a las autoridades salvadoreñas. –
Cantata para Oscar Romero


México

México es un gran cementerio: padres de desaparecidos

Por Fernando Camacho Servín vie, 20 mar 2015 15:08 La Jornada

CIDH_carteles.jpg

Ayotzinapa: desaparición forzada
por Magdalena Gómez

Esta semana se cumplen seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Al dolor y reclamo de su aparición con vida se han sumado, junto a sus madres y padres, miles y miles de voces ciudadanas del país y fuera de él, así como parlamentarios europeos, el papa Francisco e incluso funcionarios del gobierno estadunidense; éstos ya en terrenos de matices diplomáticos.
También se hizo presente desde el primer momento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la solicitud de medidas cautelares y posteriormente la firma de un convenio de asistencia técnica con el gobierno mexicano. La concreción del mismo se expresa en la conformación del Grupo Interdisciplinar de Expertos Independientes (GIEI) que llegó al país el primer día de marzo. Justamente el 19 de marzo el grupo presentó ante la opinión pública un informe preliminar. Entre sus primeras peticiones destaca tratar el caso como desaparición forzada (con base en el control de convencionalidad exhortaron a los jueces a una reclasificación del delito).
También formularon varias solicitudes: una copia digital del expediente que se encuentra en la PGR, establecer un dispositivo de atención médica para los familiares y contar con una segunda evaluación neurológica urgente para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, además de resguardar toda la información relevante y continuar con las búsquedas. El documento contiene sugerencias específicas que dan cuenta de la posición, si bien implícita, de abrir otras líneas de investigación, continuar con la búsqueda y establecer hipótesis que no sólo se basen en información brindada por los familiares.
Respecto de las fotos satelitales relativas al basurero de Cocula, sugiere a la PGR que por conducto del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia (Cenapi), el cual tiene vínculo con los satélites de otros países, se obtengan otras. También solicitó un mapa de fosas actualizado y casos relacionados con ellas, en la zona de Iguala. Incluso recomendó, para la identificación de nuevas fosas, el uso de tecnología láser (LIDAR, entre otros posibles), en los alrededores de Pueblo Viejo, La Parota y otros lugares. Evidentemente, más allá de Cocula como asentó en su verdad histórica Murillo Karam.
Asimismo, anotaron que están revisando testimoniales, peritajes y que han solicitado una entrevista con el personal militar del batallón 27 de Iguala. Concluyeron con una reflexión crítica sobre la atención a víctimas y, en el ámbito de políticas públicas, confiaron en la pronta emisión de legislación sobre desaparición forzada. El conjunto de mensajes, si bien cuidadosos, dan cuenta de un enfoque cercano al que han demandado los familiares de los normalistas, en específico, en cuanto al delito de desaparición forzada y el que se abran otras líneas de investigación. Llamó la atención que el gobierno federal eludió comentar este informe de manera directa, pues se debían presentar el día siguiente ante la sede de la CIDH donde se realizaron cinco audiencias, una sobre desaparición forzada. Durante la misma organizaciones de otras regiones del país, Chihuahua entre ellas, cuestionaron los nulos resultados en la investigaciones sobre las 25 mil personas desaparecidas en los últimos años.
El gobierno federal hizo un reconocimiento sobre la magnitud del problema y las dependencias PGR, Gobernación y Relaciones Exteriores informaron de las acciones que han realizado o están en curso, como el Protocolo homologado de desaparición forzada, una base de datos ante mortem-post mortem, que operará en todas las procuradurías, fiscalías y servicios del país a finales de 2015, el despliegue de 95 laboratorios móviles, de los cuales 30 tienen especialidad en genética y que las procuradurías integrarán las bases de información de ese tipo de todas las entidades; se creará la unidad especializada de búsqueda de personas desaparecidas de la PGR, y se fortalecerá el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas.
Por su parte, la CIDH reconoció que se acepte la existencia de la desaparición forzada y los familiares reiteraron que sólo habrá justicia cuando haya verdad. Llamó la atención que el gobierno federal implícitamente avaló el informe previo del GIEI al mencionarlo sin comentarios y al referir ese acuerdo de asistencia técnica como una muestra de voluntad política. La contradicción del Estado mexicano es evidente, su postura abierta y políticamente correcta ante la CIDH se confronta con la respuesta que la PGR dio a La Jornada en su solicitud de información pública, argumentando que no hubo desaparición forzada en Ayotzinapa (22/3/15). Si el Poder Judicial no trasciende a los delitos comunes, este caso llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para juzgar al Estado por el delito de lesa ­humanidad.


Reportan estados 25,293 casos de personas no localizadas, al 31 de enero pasado

Por Fabiola Martínez sáb, 21 mar 2015 08:31 La Jornada
Normalistas.jpg
Acompañados por estudiantes de la normal de Ayotzinapa y miembros de organizaciones solidarias, familiares de los 43 jóvenes desaparecidos se manifestaron ayer en al menos 40 representaciones diplomáticas en el DF. Foto Alfredo Domínguez
En Nuevo León se incrementó en casi 100% el número de reportes
De 25 mil 293, la cifra oficial de personas no localizadas, a finales de enero pasado



por Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 5
Las procuradurías y fiscalías locales reportaron, al corte del 31 de enero pasado, un total de 25 mil 293 casos de personas no localizadas. El rezago mayor en cuanto a investigación y clarificación del paradero de la gente reportada en esa situación es de 2014.
La mayoría de los desaparecidos son mexicanos, aunque de 10 por ciento de los expedientes no se conoce siquiera la nacionalidad de los ausentes.
Del grupo de casos de delitos del fuero común, sólo 125 de los desaparecidos están clasificados como extranjeros, y en el caso de los del ámbito federal son 40 los registros.
Por entidad, Nuevo León es la que presenta un incremento de casi 100 por ciento en cuanto a integración de averiguaciones previas, al pasar de mil 138 a 2 mil 9 casos de no localizados, de octubre de 2014 a enero de 2015.
También hay alza en Chihuahua y Sinaloa, aunque no tan grande. En el primer caso, el penúltimo corte estadístico evidenció mil 145 asuntos de este tipo, y en las cifras de enero se consigna mil 413. En Sinaloa, la relación es de mil 393-mil 569. Según esta información, en 19 entidades hay alzas en el registro de personas desaparecidas.
Los registros de personas relacionadas con averiguaciones previas del fuero común que permanecen sin localizar van en ascenso. La clasificación oficial indica que 745 expedientes son de hechos anteriores a 2007.
De aquellos casos denunciados durante el último año del sexenio de Felipe Calderón, continúan en rezago 3 mil 409 expedientes de personas no localizadas; de 2013, 4 mil 327, y de 2014, 5 mil 810. Para el primer mes de este año ya se habían sumado 345 personas cuyo paradero es desconocido.
El archivo del fuero federal es menor, aunque igualmente hay ocho historias no esclarecidas anteriores a 2007; de 2012 persisten 42; de 2013, primer año del sexenio de Enrique Peña Nieto, siguen 96 en esa situación; en 2014, 208, y en enero pasado hay ocho casos.
Los datos anteriores son compilados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, con base en la información oficial que le envían las procuradurías y fiscalías estatales, así como la Procuraduría General de la República.
En los casos por entidad, as autoridades no precisan claramente la nacionalidad y edad de los no localizados.
Ante ello, grupos civiles pugnan por una clasificación más explícita, en especial para identificar plenamente los casos de desaparición forzada, es decir, cuando en ella participan elementos del Estado mexicano (policías, militares, etcétera), con o sin vinculación con el crimen organizado.


Pide CIDH investigar “desaparición forzada” en caso Ayotzinapa

Por Fernando Camacho y Dpa jue, 19 mar 2015 10:09 La Jornada

Expertos_CIDH_Ayotzinapa-1.jpg
Conferencia de prensa de los expertos de la CIDH, Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox, sobre el caso Ayotzinapa. Foto Jesús Villaseca
México, D.F. El grupo interdisciplinario de expertos y expertas independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitó que el Poder Judicial investigue los hechos violentos de Ayotzinapa como un acto de “desaparición forzada”, debido a que de esta forma los acontecimientos tendrían una relevancia internacional y serían imprescriptibles.
“Vemos elementos estructuran el delito de desaparición forzada”, dijo la ex fiscal colombiana Ángela Buitrago. El calificativo tiene una connotación internacional e implicaciones más profundas que un simple secuestro o asesinato.
También han pedido entrevistarse con personal militar del batallón 27 de la ciudad de Iguala, que ha sido acusado por los familiares de las víctimas de corresponsabilidad en el caso, con la finalidad de recabar mayor información.
En conferencia de prensa, los especialistas Ángela Buitrago, Carlos Beristáin y Francisco Cox brindaron un adelanto de las tareas que han realizado en el país luego de su primera visita, realizada del 1 al 19 de marzo, en la cual centraron su trabajo en cuatro líneas: proceso de búsqueda, investigación criminal, atención a las víctimas y políticas públicas frente a la desaparición forzada.
Las y los especialistas solicitaron a las autoridades mexicanas que se les entregue una copia digital completa del expediente del caso Ayotzinapa, pues hasta ahora sólo les han dado partes del mismo. Asimismo pidieron brindar atención médica para familiares de las víctimas, tener una segunda evaluación neurológica para el normalista Aldo Gutiérrez, quien se encuentra en estado de coma, además de resguardar toda la información relevante y continuar con las búsquedas.
Con respecto a este último punto, los especialistas de la CIDH dijeron que no tienen elementos para afirmar que las indagatorias de la PGR se hayan detenido. “Hemos realizado el expediente folio a folio y vemos que se ha hecho un trabajo prolijo, no tenemos elementos para decir que la investigación se ha parado, se ve que continúa”, subrayó Buitrago.
“Todavía no tenemos una certeza de lo que ha pasado con el conjunto de los 43 normalistas”, afirmó Beristáin. Además, dijo que el grupo “ha identificado elementos y diligencias muy importantes en la investigación que deben resguardarse o desarrollarse”.
Beristáin señaló que las investigaciones han llevado a descubrir “decenas de cuerpos de personas en fosas clandestinas”, por lo que hace falta que las autoridades mexicanas elaboren un mapa de fosas actualizado que pueda llevar a nuevas búsquedas.
Buitrago indicó que mientras el proceso continúe “las hipótesis están sobre la mesa, las hipótesis se están verificando” y todavía no hay una conclusión sobre lo que ocurrió con los jóvenes.
La misión del grupo de expertos, que se han entrevista con autoridades y familiares de las víctimas, tendrá una duración de seis meses y busca evaluar no sólo el caso de los 43 estudiantes desaparecidos, sino las políticas en general en México frente a desaparición de personas.


Rechaza Meade que México sea un “cementerio”

Por Georgina Saldierna sáb, 21 mar 2015 13:24 La Jornada

Ayotzi.jpg
Durante la apertura de una exposición de la ONU en avenida Reforma, activistas demandaron la localización de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, entre gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos". Foto Francisco Olvera
México, DF. José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores, rechazó que México sea un “cementerio” como acusaron en la víspera organizaciones sociales durante las audiencias realizadas en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Luego de inaugurar una exposición de la ONU, reconoció que hay elementos duros y difíciles que retan a la sociedad, pero el gobierno está en la convicción de corregirlos.
"México es mucho más que eso. Estamos evolucionando en todos los indicadores, la violencia se está abatiendo, estamos modificando nuestras leyes para hacer realidad el México en paz que todos queremos", subrayó.
Durante la apertura de la exposición en la avenida Reforma, activistas demandaron la localización de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, entre gritos de "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".
El canciller escuchó a los manifestantes y les dijo que las autoridades siguen trabajando en el caso.

Lamentable, que el gobierno acuda a foros internacionales a decir mentiras
El país, una gran tumba, dicen ante la CIDH familiares de desaparecidos
Las autoridades han dado muestras de voluntad política para buscar a los normalistas: Emilio Rabasa
Foto


En foros internacionales los funcionarios ponen cara de angustiados y hasta disculpas nos piden, cuando aquí nos tratan con la punta del pie, aseguran familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidosFoto Yazmín Ortega Cortés

por Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Sábado 21 de marzo de 2015, p. 5
Las desapariciones forzadas continúan ocurriendo en México en un contexto de impunidad casi total, lo cual ha hecho del país un enorme cementerio, señalaron familiares de víctimas y representantes de organizaciones civiles durante las audiencias realizadas ayer en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En el contexto del 154 periodo de sesiones de dicho organismo, un grupo de familiares de personas desaparecidas –entre los que se encontraban padres de normalistas de Ayotzinapa– acudió a la ciudad estadunidense de Washington para participar en la audiencia temática Desaparición forzada e impunidad.
Ahí, integrantes de diversos colectivos que les acompañan, entre ellos los centros por la Justicia y el Derecho Internacional y los de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Miguel Agustín Pro Juárez, denunciaron que este crimen de lesa humanidad se ha mantenido como una práctica constante desde la época de la llamada guerra sucia hasta la actualidad.
Aunque la audiencia no se trataba de Ayotzinapa en particular, este caso ocupó un papel central durante toda la discusión, pues los activistas lo pusieron como un ejemplo de cómo ocurren las desapariciones forzadas en México, y exigieron que este expediente no se cierre hasta no dar con el paradero de todas las víctimas.
Ante las críticas, la delegación del gobierno mexicano, encabezada por el embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Emilio Rabasa Gamboa, contestó que las autoridades han dado muestras de voluntad política para buscar a los estudiantes agredidos en Iguala y a todas las víctimas de desaparición forzada.
Rosalinda Salinas Durán, directora general de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), indicó que pese a la gravedad del problema, el gobierno ha impulsado diversas medidas legales para prevenir y resolver casos de desaparición.
En ese contexto, la funcionaria dio a conocer que ya existe un protocolo de actuación homologada para atender e investigar estos delitos, el cual debe ser de aplicación nacional una vez que sea aprobado por las instancias correspondientes, y le entregó una copia a los miembros de la CIDH, aclarando que se trata de una versión preliminar del documento.
Respecto de Ayotzinapa, Salinas Durán afirmó que en este tema el gobierno ha hecho el mayor esfuerzo en la historia de México de búsqueda de personas desaparecidas, con un trabajo de investigación profunda y detallada que aún está abierto.
Pese a la labor de defensa del gobierno federal hecho por los representantes del Estado, los familiares de víctimas de desaparición subrayaron que no aceptarán las disculpas o las condolencias de las autoridades mexicanas hasta que no encuentren a sus seres queridos y les garanticen el derecho a la verdad y la justicia.
México se ha convertido en una enorme tumba, afirmó el activista Gabino Gómez, miembro del Centro de Derechos Humanos de las Mujeres, al tiempo que la madre de un joven desaparecido coincidió con lo anterior al señalar que el país se ha vuelto una macrotumba, donde vivimos entre los muertos.
Al término de la audiencia, padres de los normalistas de Ayotzinapa dieron una conferencia de prensa en el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, donde lamentaron que el gobierno mexicano siga acudiendo a foros internacionales a decir mentiras, cuando en realidad no tienen un plan de búsqueda de los desaparecidos.
Su cinismo es impresionante. Ponen cara de angustiados y hasta disculpas nos piden, cuando aquí nos tratan con la punta del pie, denunció Mario González.


Familiares de los normalistas realizarán caravanas en ciudades de EE.UU.

Por David Brooks, corresponsal mié, 18 mar 2015 19:41

Normalistas 08.jpg
Manifestación en Guerrero este miércoles para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa. Foto José I. Hernández / Cuartoscuro
Nueva York. El profesor normalista Felipe de la Cruz, representante y vocero de las familias de los 43 estudiantes desparecidos, aseguró que “tocarán todas las puertas” dentro y fuera de México para “exigir justicia” y “no permitir la impunidad” en el caso de Ayotzinapa y anunció el inicio de tres caravanas de familiares de los 43 que pasarán por decenas de ciudades de Estados Unidos culminando en Nueva York a fines de abril.
De la Cruz fue invitado a Nueva York por Amnistía Internacional Estados Unidos, junto con el abogado Vidulfo Rosales Sierra del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan, para asistir a su congreso nacional anual que se celebrará en esta ciudad este fin de semana y, durante su estancia aquí, participará en varios foros y eventos en solidaridad con los familiares de los normalistas de Ayotzinapa.
Afirmó que el propósito de este viaje, como el de las caravanas a Estados Unidos, es para “que se sepa en el mundo que el caso de Ayotzinapa no está cerrado, que no va a quedar en el olvido como muchos casos anteriores, y que los padres de familia no vamos a descansar hasta encontrar la verdad y la justicia y hasta que sean castigados los asesinos intelectuales y materiales”.
Subrayó que esto continuará ya que “hoy ya no estamos dispuestos a permitir tanta impunidad y que sigan matando a nuestros jóvenes en México”.
Durante su gira de trabajo, De la Cruz también fue invitado a participar en foros en centros académicos incluyendo la Universidad de la Ciudad de Nueva York, entrevistas con diversos medios y en eventos de solidaridad y de recaudación de fondos que se organizan por agrupaciones comunitarias (actos parecidos se realizan por varias partes del país para financiar a las caravanas). Informó que viajará a Washington DC para entrevistarse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En una rueda de prensa frente al consulado de México de Nueva York –el cual aparentemente temía el evento al solicitar protección de la policía municipal– De la Cruz comentó a una multitud de medios que a casi “seis meses de agonía y sufrimiento” desde la desaparición de los 43 normalistas, “para nosotros el tiempo no existe” y que si “el gobierno apuesta al cansancio está muy equivocado ya que se continúa con la misma intensidad desde el primer día… para exigir justicia”.
Dijo que su hijo de 18 años de edad, estudiante normalista en Ayotzinapa, sobrevivió la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, pero que atestiguó cómo cayeron y desaparecieron sus compañeros, y que desde entonces dice que “papá, yo estoy muerto hasta que reaparezcan mis compañeros”.
Comentó que estos viajes, además de informar a los ciudadanos de otros países sobre “las injusticias que se ven en México” y vincularlo con lo que llama la “globalización de la represión”, también tiene el objetivo de promover que los organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos a las que pertenece México puedan formular recomendaciones.
“Del gobierno estadunidense no esperamos mucho”, respondió a una pregunta, “pero de la comunidad latina sí esperamos el apoyo necesario”. Sugirió que los mexicanos residentes aquí declaren que rehusarán participar en las elecciones mexicanas hasta que “aparezcan los 43” y se lleve a cabo “la depuración necesaria” en los partidos políticos mexicanos “porque la mayoría de los que están postulando forman parte de la delincuencia organizada en México”.
Consideró que el presidente Barack Obama debería de “ir revisando algunos de los acuerdos que no ayudan en nada la democracia en México”. El presidente mexicano proyecta una imagen positiva en el extranjero, dijo, “pero por eso venimos aquí nosotros para decirles que en México vivimos una antidemocracia, un crimen de estado desde hace muchos años y que hoy, como padres de familia, no vamos a permitir más impunidad”.
El líder comunitario Juan Carlos Ruiz afirmó, en la misma conferencia de prensa y mitin a las afueras del consulado, que “las caravanas harán visible a lo invisible”, y que los gobiernos de Estados Unidos y de México son responsables de políticas que han llevado a que no solo 43, sino “a miles y miles de desaparecidos”.
Gerardo Saldaña de la Drug Policy Alliance, acusó que es una misma “política fracasada” de la llamada guerra contra las drogas la que sigue destruyendo comunidades de ambos lados de la frontera.
Decenas de activistas y líderes comunitarios expresaron su apoyo de la lucha de los normalistas de Ayotzinapa en un evento en el cual de nuevo retumbaron las consignas de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”; “por qué, por qué nos asesinan, si somos esperanza de América Latina” seguido por el conteo de 1 al 43 en el corazón de Nueva York.


Tras críticas de CIDH, gobierno reitera que creará ley de desaparición forzada

Por Fabiola Martínez vie, 20 mar 2015 19:58 La Jornada

16846862656_a1dd1d76c7_z.jpg
Manifestación afuera de la CIDH. Foto @CIDH/ Daniel Cima
México, DF. El gobierno federal dijo que la delegación enviada a la 154 sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos refrendó el compromiso de México para generar una ley de desaparición forzada, así como de la ponderación a las medidas cautelares en el caso Ayotzinapa.
La CIDH convocó al Estado mexicano a participar en cinco audiencias públicas temáticas respecto de la situación de los derechos humanos en el estado de Guerrero, desaparición forzada, violencia sexual, la reforma energética y los derechos económicos, sociales y culturales, y el acceso a la justicia para migrantes.
En la audiencia sobre la situación de los derechos humanos en Guerrero, organizaciones de la sociedad civil se refirieron al informe final de la Comisión creada en ese estado para la investigación de violaciones a los derechos humanos durante la llamada “Guerra sucia” de los años sesenta y setenta.
"La representación del Estado mexicano reiteró las acciones en materia de investigación y de reparación integral del daño a las víctimas reconocidas por la recomendación 26/2001 de la CNDH, así como su compromiso para continuar la búsqueda de personas desaparecidas durante esa época y el trabajo con la sociedad civil y asociaciones de víctimas para esos fines.
"En la audiencia sobre desapariciones forzadas, el Estado mexicano actualizó a la Comisión y a los representantes de la sociedad civil respecto de los avances para actualizar el marco jurídico, incluyendo la iniciativa de reforma constitucional enviada al Senado de la República el 1 de diciembre de 2014 para que el Congreso de la Unión esté facultado para expedir una ley general en materia de desaparición forzada y otra de tortura, así como otros avances en materia de procuración de justicia, particularmente los relacionados con la búsqueda de personas desparecidas, bases de datos genéticas, así como protocolos para la investigación en casos de desaparición forzada y tortura", indicó el gobierno federal en un comunicado.
Además, dijo, "se destacó la medida sin precedentes que representó la aceptación por parte del Estado Mexicano del Grupo de Expertos de la CIDH para la valoración técnica de las medidas cautelares dictadas por dicho organismo en el caso Iguala, sobre todo por su capacidad para incidir, a través de sus recomendaciones, en cuestiones estructurales en materia de desaparición forzada".
Posteriormente, en la audiencia pública sobre la reforma energética, se destacó que ésta constituye un cambio de paradigma en el país, en tanto que se encuentra basada en criterios de equidad social, productividad y sustentabilidad.
Derivado de ello, se agrega en el boletín, la legislación secundaria desarrolló instrumentos clave para proteger los derechos de propietarios y posesionarios de las tierras, incluyendo métodos de adquisición de propiedad y mecanismos para evitar asimetrías entre contratantes y propietarios de la tierra, así como el derecho de las comunidades indígenas para ser consultadas de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que pudiera afectar sus derechos.
En las audiencias restantes, los representantes del Estado mexicano detallaron el Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como los esfuerzos de procuración de justicia para hacer frente a casos de violencia contra la mujer.
En el caso de migrantes, se destacaron los avances normativos y programas de protección al migrante, acceso a la justicia y atención a víctimas, además de que se hizo referencia al seguimiento de recomendaciones formuladas por la CIDH en su informe sobre derechos de los migrantes en México de 2014.
"Durante las audiencias, los comisionados reconocieron la apertura y compromiso, además que dieron la bienvenida a la buena representación del Estado mexicano, indicó el gobierno mexicano en su comunicado emitido esta noche.
No se precisaron los nombres de los enviados. Sólo se dijo que la delegación mexicana estuvo integrada por representantes de las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Gobernación, de Energía, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y de los estados de Chiapas, Chihuahua y Guerrero.
"Con su participación en el 154º período de sesiones de la CIDH, incluidas las reuniones privadas de trabajo sobre casos particulares, el Estado mexicano reiteró su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos, así como su determinación para hacer frente a los retos en la materia con el acompañamiento de la sociedad civil y de la propia CIDH", agregó.


Padres de los 43 normalistas desaparecidos 'toman' varias embajadas en México

Publicado: 21 mar 2015 03:20 GMT - RT
REUTERS/Edgard Garrido
Pasados 175 días de la desaparición de los 43 estudiantes en México, sus familiares realizaron una "toma simbólica" de varias embajadas en el Distrito Federal para presentar ante las delegaciones diplomáticas extranjeras su preocupación por la falta de resolución del caso.
Este viernes los padres de algunos de los normalistas desaparecidos, acompañados de familiares y amigos visitaron una veintena de embajadas, donde entregaron un documento con diez puntos que "el Gobierno mexicano se comprometió a hacer" y que no ha cumplido, informa la agencia EFE.
Ante los responsables de las legaciones diplomáticas, los familiares demandaron que las entidades extranjeras apoyen la investigación de la "desaparición forzada" de los estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, el pasado mes de septiembre.
Según la versión de la Fiscalía mexicana, los estudiantes fueron asesinados y calcinados por miembros del cartel Guerreros Unidos, en un acto de complicidad con las autoridades de Iguala, pero los familiares no creen esta teoría y siguen sosteniendo que están vivos.
"La idea de estar en las embajadas es internacionalizar la lucha y que el Gobierno no se olvide de buscarlos", advirtieron. En otra actuación que también busca el apoyo internacional, otro grupo de padres y estudiantes partieron en tres caravanas a EE.UU.


Mundo - MASACRE DE AYOTZINAPA

Padres de 43 desaparecidos en México llevan caso ante Amnistía Internacional

También planean llevar el reclamo a la ONU

+ EFE - 21.03.2015, 18:23 hs - ACTUALIZADO 18:26 Texto: El Observador
  • ©





  • Jóvenes comentan un mural en la escuela normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla (Mèxico)
El mexicano Felipe de la Cruz, padre de uno de los supervivientes del ataque contra un grupo de normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 de septiembre, informó hoy de la situación del caso ante la asamblea anual de la rama estadounidense de Amnistía Internacional.
De la Cruz, en declaraciones a Efe, consideró "importante" que una organización como esta "conozca los hechos" y pueda hacer recomendaciones que serán "útiles" para la causa impulsada por los padres de las víctimas.
La intervención ante Amnistía Internacional forma parte de la llamada "Caravana 43", una gira que recorrerá durante un mes 43 ciudades en todo Estados Unidos para pedir apoyo a una investigación que permita saber realmente qué pasó con los normalistas.
Según De la Cruz, por ahora resulta "muy productivo ver el apoyo tan fuerte que estamos encontrando en Nueva York de los mexicanos y latinos", así como de personas de "diferentes nacionalidades que han vivido lo mismo" y han mostrado su solidaridad.
Mañana domingo tendrá lugar una manifestación en la céntrica Union Square de Nueva York para seguir informando a la población del caso.
Además, los padres de las víctimas están trabajando para llevar sus reclamaciones ante las Naciones Unidas, aunque por ahora no está cerrado ni el formato ni la fecha, dijo De la Cruz a Efe.
Las autoridades dan por hecho que miembros del cártel de Guerreros Unidos, en una macabra alianza con policías corruptos, asesinaron e incineraron a los estudiantes en un vertedero de Cocula, en el estado de Guerrero, pero los familiares de las víctimas rechazan esta versión.


Liberan a más de 100 jornaleros de Baja California detenidos tras protesta

Por La Jornada Baja California jue, 19 mar 2015 12:46
San Quintín, 19 de marzo de 2015. Con balas de goma y gas lacrimógeno, policías desalojaron a decenas de jornaleros agrícolas en San Quintín.
video thumbnail
video thumbnail
Vicente Guerrero, Ensenada. El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la península de Baja California, Juan Malagamba Zentella, informó que la Procuraduría General de Justicia del Estado liberó ayer por la tarde a más de 100 de las 200 personas detenidas por estar presuntamente vinculadas en los actos vandálicos del pasado martes; sólo a 54 se les formalizaron diversos cargos.
Policías federales y estatales dispersaron ayer con gases lacrimógenos y balas de goma a jornaleros agrícolas que exigían ante el Centro de Gobierno de San Quintín la liberación de 30 de sus compañeros detenidos entre la tarde del martes y la madrugada del miércoles, después de una manifestación para reclamar mejores condiciones laborales. Los detenidos sumaron más de 200, de los cuales fueron liberados más de 100.
Durante la reunión de empresarios, jornaleros y autoridades, Malagamba informó que 54 personas fueron acusadas formalmente por la fiscalía estatal; ayer les fue notificado que se les imputa el delito de ataques a las vías de comunicación y serán consignados a un juzgado penal en la ciudad de Ensenada.
En tanto, dirigentes de los jornaleros agrícolas acusaron a la Confederaciones de Trabajadores de México (CTM) y a la Revolucionaria de Obreros Mexicanos (CROM) de ser los responsables de desprestigiar su lucha al enviar a personas a realizar actos vandálicos en el Valle de San Quintín, paralelamente al inicio de los bloqueos de la carretera Transpeninsular.
Los líderes de la Alianza de Organizaciones Nacionales, Estatales y Municipales por la Justicia Social (AONEMJUS) responsabilizaron a la CTM y CROM de organizar los actos ilícitos a partir de contingentes que incluyeron jóvenes adictos, acusación que compartió la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Los dirigentes de la Alianza señalaron al secretario general del Sindicato de Trabajadores del Campo de filiación priísta, Jesús Espinoza, de ser el responsable de enviar a los provocadores.
“Lo ha hecho por años, así trabaja desde antes, pero pregúnteme dónde están los de la CTM y la CROM en este movimiento. ¡En ningún lado! ¡Nadie conoce a esos líderes! Y eso que son los que tienen todos los contratos colectivos con las empresas”, sostuvo uno de los líderes.
Justino Herrera Martínez, integrante de la Asociación de Organizaciones y presidente de la Asociación de Padres de Familia de Lomas de San Ramón, en la delegación Vicente Guerrero, reveló que otro grupo importante de vándalos provino de un grupo de jóvenes drogadictos que opera con plena impunidad en la localidad de Santa Fe, en la delegación de San Quintín.


El petróleo de México, ¿pretexto para la intervención secreta de EE.UU.?

La lucha contra el narcotráfico ha llevado a los comandantes de EE.UU. a México, pero la apertura de los recursos energéticos del país a inversores extranjeras podría justificar el aumento de la presencia secreta de EE.UU., sobre todo si el país norteamericano logra presentar a los cárteles como 'narcoterroristas', afirman los expertos.
EL CIUDADANO 
550ea66c71139e3f7f8b45d9
México posee grandes recursos energéticos que atraen a las compañías. Los datos de la Encuesta Geológica de Estados Unidos de 2012 sobre las reservas no exploradas demuestran que el país dispone de unos 65.000 millones de barriles de petróleo, 35,4 billones de metros cúbicos de gas natural y cerca de 7.200 millones de barriles de gas líquido natural. Según estima el portal Whowhatwhy, estos recursos suponen un valor de 6,6 billones de dólares.
Los que invierten esperan un ambiente estable para sus negocios y no quieren problemas de suministros a causa de la inseguridad en las rutas de tránsito, los secuestros de ejecutivos de sus compañías ni ninguna otra intervención de los cárteles. Estos últimos pueden ser más que invitados inoportunos en este negocio, pues se cree que son responsables del robo de combustible de los oleoductos por valor de 790 millones de dólares solo en 2014.
Es por razones de seguridad que el Ejército mexicano escolta a los contratistas de Weatherford International, una empresa petrolera de Texas. Pero las mismas razones de seguridad sirven de pretexto para aumentar la presencia de las fuerzas militares estadounidenses en el territorio de otro Estado soberano.
Hay pruebas de que los miembros del Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos participaron en operaciones uniformados como marines mexicanos. Además, el sitio cita a un comunicado privado filtrado por Wikileaks en que se indica que las fuerzas especiales de EE.UU. realizaron operaciones militares conjuntas con sus colegas mexicanos en 2011.
Con el oro negro como motor geopolítico y Estados Unidos al lado, México tiene todos los números para convertirse en un lugar donde laintervención estadounidense enmarcada en términos de la guerra contra las drogas avanza cada vez más con el pretexto más fácil de vender a la opinión pública: la lucha antiterrorista. Por ahora solo hace falta que los políticos estadounidenses comiencen a emplear el término ‘narcoterrorista’ para referirse a los cárteles, fusionando de esta manera la guerra contra las drogas con la guerra contra el terror.
 via RT


Descartan vender terrenos a las empresas, pese a las ofertas de mucha lana
Campesinos de Teziutlán aprenden a resistir los cuentos de las mineras
Ingenieros y autoridades afirmaban que harían carreteras e hidroeléctricas; lo que quieren es nuestra agua, acusan dirigentes agrarios
Acuden a foros nacionales a capacitarse para defender sus tierras
Foto

Más de 2 mil delegados participan en la asamblea en defensa de la tierra en el norte de PueblaFoto Israel González Olivares

Blanche Petrich
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 19 de marzo de 2015, p. 38
Cuetzalan, Puebla.
Los campesinos de las comunidades de Tezuitlán, norte de Puebla, fueron aprendiendo paso a paso a descubrir los métodos que aplican las empresas mineras y funcionarios estatales para cuentearlos y apropiarse de sus terrenos desde que el Grupo Ferrominero, propiedad de José Larrea, y la Minera Autlán incursionaron hace cuatro años en la zona.
Ante una asamblea de más de 2 mil delegados de la región –náhuatl, totonacos y mestizos– reunidos para definir estrategias en defensa de su territorio, el relato corre a cuenta del presidente auxiliar de Atoluca, José Cruz Reyes, y del comisariado ejidal, Juan Casanova, a propósito de cómo se formó el movimiento para rechazar la construcción de la hidroeléctrica Atexaco. Primero aclaran: No se trata de una obra para generar electricidad para la población, sino para unir las futuras hidroeléctricas del río Apulco y servir al proyecto extractivo conocido como El Aretón, en Tlatlauquitepec, de la minera Autlán.
Todo empezó en 2011, con la llegada de Rafael Moreno Valle al gobierno poblano, cuando inauguraron la central hidroeléctrica de Atexaco, en coinversión con el Grupo Ferrominero y Autlán.
Vinieron los ingenieros de una constructora a medir terrenos a la comunidad de Atoluca (8 mil habitantes). Los mirábamos subir y bajar de los cerros La Bandera y Colichui. Preguntamos que para qué y dijeron que sólo estaban midiendo. Al año siguiente regresaron, pero entonces querían ya medir adentro de los terrenos de los campesinos. Regalaron un costal de 50 kilos de maíz a los propietarios para acceder a sus propiedades. Al año siguiente volvieron, pero con maquinaria distinta. Esta vez hacían perforaciones de entre 50 y 100 metros de profundidad. Algunos volvieron a ser engañados. Contamos hasta 40 hoyos”.
En 2014 ya llegaron los ingenieros de la hidroeléctrica queriendo comprar terrenos. Ofrecían mucha lana. Decían que era para hacer carreteras. Pero esta vez nadie mordió el anzuelo. Nadie vendió. La asamblea de organizaciones campesinas de la Sierra Norte, que es poco dada a las ovaciones y consignas, aplaude con sobriedad.
Sombrero en mano el hombre sigue su relato: A partir de julio el que empezó el trabajo de convencimiento fue el presidente municipal, con visitas a nuestras casas. Iba como los apaches, de noche, a presionar a los dueños. Nadie cedió. Otro aplauso, señal de asentimiento.
Entonces salieron con otro proyecto, quesque un túnel. Nos dicen que es para llevarse el agua sucia. Nos están cuenteando. Ya sabemos que lo que quieren es llevarse toda nuestra agua. Fue entonces cuando surgió la organización. Ahora hacemos movilizaciones, marchas, asambleas, pintamos bardas. No estamos esperando a que Emiliano Zapata resucite para defendernos. Nos vamos a defender nosotros.
Manual para el despojo
Un último aplauso. El dirigente ha sido escuchado con atención. En esa narración todos reconocen viejas historias de despojos. Pero también parece ser la aplicación de un manual que recientemente dio a conocer la Secretaría de Economía (SE) a las empresas interesadas en invertir en los proyectos energéticos e hidromineros en territorios campesinos a la luz de la reforma energética, la Guía de ocupación superficial, alianzas estratégicas para la promoción y el desarrollo de la competitividad del sector minero mexicano.
Según la dependencia, el objetivo de esta guía para inversionistas permitirá que las compañías interesadas puedan lograr la aceptación por parte de las comunidades. Para ello, asegurar el acceso de la superficie del área concesionada (porque) es uno de los factores básicos para el desarrollo integral de los proyectos.
Propone abordar a los pueblos afectados de la siguiente manera: en la etapa de exploración se recomienda proceder a una ocupación temporal. Cuando empiece la etapa de desarrollo se recomienda que utilicen su derecho de ocupación temporal, que compren o busquen la expropiación de los terrenos. En la etapa de operación sugiere que procedan a la expropiación, si no lo hicieron antes.
La SE advierte que empresas pueden topar con obstáculos, ya que entre los campesinos existe un fuerte vínculo con la tierra, además de que cuentan con ejidos que implican una voluntad colectiva. Lo malo, subraya el texto, es que la gente de los ejidos suele considerarse históricamente como víctima y “utiliza a la opinión pública y toma medidas de facto como instrumentos de presión”.
Para remontar esta dificultad, les recomiendan pedir asesoría legal y les recuerdan que el artículo 19, fracción cuatro, de la Ley Minera actual confiere al concesionario el derecho de obtener la expropiación, ocupación temporal o servidumbre sobre la superficie necesaria para llevar a cabo los trabajos y actividades de exploración, explotación y procesamiento, así como para el depósito de residuos, desechos, escorias y depósitos de grasas.
Zapata no va a resucitar
Por el momento, las mineras Ferrominero y Autlán se toparon con el problema de la voluntad colectiva y el apego a la tierra.
Y por lo visto, a los de Atoluca no los podrán convencer fácilmente. El presidente auxiliar continúa informando: “El primero de marzo dos funcionarios del estado de Puebla se presentaron a la asamblea que realizaron en la cabecera municipal. Pero como son mañosos, se llevaron a un locutor de radio, de esos que hablan bonito. Nos decía que el proyecto hidroeléctrico no era grande, que era chiquito, para nuestro bien. Tres minutos pudo hablar. Luego la gente empezó a gritarle ‘fuera, fuera’. Pero eso sí, con respeto. Y se tuvieron que ir”.
Además hay un aprendizaje de resistencia. Los representantes no sólo han ido a las asambleas de la región serrana, sino a los foros nacionales sobre la lucha contra los proyectos hidromineros. Ahora saben: Somos 19 estados que tenemos los mismos problemas. Pero también hay más de 100 organizaciones que luchan contra el gobierno, que nos quiere llevar a un lugar a donde no queremos ir.
La Minera Autlán tiene en Teziutlán, Hueytlalpan y Hueytamalco siete concesiones de explotación a cielo abierto. Y la constructora de la hidroeléctrica que les beneficiará ya cuenta con permisos de la Comisión Nacional del Agua, las secretarías del Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Defensa Nacional, que autorizará los explosivos con los que dinamitarán el área.

VENEZUELA

Rumbo a los diez millones

Presidente Maduro recibe reporte de firmas contra decreto de Obama



Por: Aporrea.org | Martes, 24/03/2015 07:39 PM | Aporrea

Caracas, marzo 24 - Cerca de tres millones de firmas se han recolectado desde el pasado jueves, como parte de la campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, para exigir la derogatoria del decreto emitido por el gobierno de Estados Unidos, que tilda a la nación venezolana como "una amenaza".

Jorge Rodríguez le informó al presidente Maduro que en cuatro jornadas ya están cerca de los 3 millones de firmas, y están sin contabilizar todavía las que han emanado de las instituciones.

De igual forma se informó que el Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) realizarán recorridos casa por casa este sábado y domingo en todo el país para recolectar firmas en rechazo al decreto imperial, informó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro.

El presidente Maduro recibió una abultada lista de firmas que llegaron procedentes de Uruguay, encabezadas por la firma de José Pepe Mujica.

Otro tuitazo mundial

Este jueves 26 de marzo se realizará un tuitazo mundial en respaldo a Venezuela y en rechazo a las injerencias de Estados Unidos en asuntos internos de la nación, informó el jefe del comando nacional de la Campaña Venezuela no es una amenaza, somos esperanza, Jorge Rodríguez.



Ejercicio Escudo Bolivariano se llevó a cabo en el Fuerte Paramacay

Continúan Ejercicios del escudo Bolivariano.

Continúan Ejercicios del escudo Bolivariano. - Credito: Hoy Venezuela

Por: Hoy Venezuela | Lunes, 23/03/2015 08:26 AM | Aporrea

23 Mar. 2015 - El ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, supervisó durante la tarde de hoy los ejercicios correspondientes al Escudo Bolivariano en el Fuerte Paramacay, estado Carabobo. Las instalaciones de la 41 Brigada Blindada acogió a los efectivos de las FANB y los cuerpo de reserva quienes se integraron para desarrollar la actividad.

Padrino manifestó que “desde que nuestro Comandante en Jefe nos instruyó para hacer lo que corresponde hacer al ser declarada Venezuela como una amenaza. Se ha elevado el apresto operacional, continuando con los ejercicios que se han venido desarrollando toda la semana”.

Explicó que “se han venido realizando estas acciones en las que estamos custodiando todas la empresas básicas en materia de salud, minería, petroleras. Todas las empresas estratégicas del Estado”.

Asimismo el Ministro de defensa comentó que se trasladó “a Valencia, a Paramacay, por invitación del Gral. Izquierdo Torres. Hemos presenciado una serie de ejercicios de esta brigada estratégica. Es de carácter estratégico por ser altamente móvil, blindada y de alto poder de fuego. También ejercer acciones de choque por su efecto psicológico. Esta brigada tiene autosuficiencia para actuar en cualquier lugar del país donde sea necesaria”. Detalló que se trata de unidades blindadas T72, morteros 120 mm autopropulsadas y su defensa antiaérea, “con un alto poder destructivo y alta tecnología”.

Resaltó Padrino López la integración de la milicia que cuenta 30 mil nuevos milicianos. En el Fuerte Paramacay también se han activado los puntos de registro lo que ha servido para “el completamiento de las tripulaciones de los blindados”, indicó el ministro. Expresó su orgullo por la manera en la que se han realizado las tareas de entrenamiento en áreas de “defensa, lucha individual, cohesión y el espíritu patriótico que está a flor de piel”.

Durante el ejercicio cívico-militar igualmente se realizaron labores de movilización y evacuación de población civil hacia espacios naturales y no naturales para su protección.



Trabajadores petroleros reafirman que defenderán la principal industria del pueblo


Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 23/03/2015 11:12 AM | Aporrea

23 Mar. 2015.- Eudys Guirot, director de la Federación Unitaria Petrolera de Venezuela, en entrevista con Venezolana de Televisión, conversó respecto a la nueva arremetida del gobierno del presidente de los Estados Unidos, Brack Obama, contra el pueblo venezolano, la cual aseguró se trata de pretensiones imperiales para apoderarse de los recursos naturales, afirmando a su vez el compromiso de los trabajadores petroleros de velar por la principal industria del país.

Aseguró Guirot que desde Washington se están construyendo todas las condiciones para ejercer una intervención en suelo venezolano, agregando que al mandatario norteamericano “le duele mucho que bajo la dirección del Comandante Hugo Chávez, nosotros hayamos construido este proceso de autodeterminación de los pueblos”.

Habló respecto a la faja petrolífera del Orinoco, la cual posee una reserva certificada de más de 300 mil millones de barriles de petróleo, sobre la cual afirmó “reposa el plato apetecible del imperialismo norteamericano y de las grandes transnacionales petroleras”.

Señaló que transnacionales como Exxon Mobil, que se instalaron en Venezuela hace más de 100 años y explotaron los recursos naturales, se llevaron "cerca de 400 mil millones de dólares de nuestro país (...) avalado y protegido por los gobiernos de la cuarta República”.

Desde que el pasado 9 de marzo el gobierno de Estados Unidos emitiera una orden ejecutiva en la que declaraba a Venezuela “una amenaza inusual y extraordinaria”, los trabajadores petroleros, así como la mayoría del pueblo venezolano, se han pronunciado en rechazo a esta injerencia y han expresado su apoyo a la paz y la soberanía.

“Nosotros nos sentimos satisfechos por esa gran demostración de fuerza que dieron los trabajadores petroleros ante el llamado de la patria y de nuestro Presidente Maduro, en la marcha que se realizó la semana pasada” afirmó.

Aseveró que así como en el 2002, cuando la oposición con apoyo del gobierno estadounidense impulsaron el sabotaje petrolero, velarán por la seguridad y respeto de esta importante industria.

“Hemos entendido, luego de ese criminal sabotaje petrolero que se dio en el año 2002, donde el imperialismo norteamericano y sus lacayos venezolanos intentaron colocar de rodillas al gobierno revolucionario, tratando de destruir la industria petrolera y allí justamente los trabajadores petroleros, junto con la Fuerza Armada y el pueblo junto con la FANB y el pueblo dieron una gran demostración de valentía y se le propinó una gran derrota al imperialismo” afirmó.

Puntualizó que Pdvsa, consciente de ser una industria comprometida con la políticas revolucionarias, proseguirá junto al gobierno nacional,



El Partido Comunista de Venezuela (PCV) acudirá el jueves a la ONU para exigir que se pronuncie sobre decreto de Obama

La dirigente Vladimira Moreno confirmó que el 19 de abril se llevará a cabo el día de acción mundial por Venezuela

La dirigente Vladimira Moreno confirmó que el 19 de abril se llevará a cabo el día de acción mundial por Venezuela - Credito: Héctor Rattia

Por: Correo del Orinoco | Martes, 24/03/2015 11:49 AM |Aporrea
24 Mar. 2015 - El Partido Comunista de Venezuela (PCV) y la Juventud Comunista de Venezuela acudirán el jueves 26 de marzo a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para exigirle "su pronunciamiento contra la agresión yanqui" y para "garantizar la paz en Venezuela, que es decir garantizar la paz en América Latina y el Caribe".
La ONU "tiene entre sus objetivos fundamentales garantizar la paz en el mundo", resaltó Vladimira Moreno, integrante del buró político de la tolda del gallo rojo y concejala metropolitana. Invitó a organizaciones sociales y movimientos populares "a unirse a esta acción".
Moreno confirmó que se mantiene la iniciativa del día de acción mundial por Venezuela, el 19 de abril, con el respaldo de organizaciones como la Federación Sindical Mundial "que aglutina a más de 90 países de los movimientos obreros y trabajadores"; la Federación Mundial de Mujeres, que "también ha estado presta para esta acción de solidaridad" y la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, además del Consejo Mundial de la Paz y los partidos comunistas y partidos obreros.

"El 19 de abril vamos a tener esta acción de solidaridad mundial con la Revolución Bolivariana", precisó Moreno. En Venezuela, el PCV planteará al Gran Polo Patriótico realizar "una gran jornada, en el marco de esta fecha patria" que "trazó los lineamientos de la liberación de Venezuela contra el imperio español".

FIRMAS CONTRA DECRETO

El PCV "ha firmado los cuadernillos" entregados por el Ejecutivo Nacional para que la población estampe su rúbrica a fin de exigirle a Obama que derogue el decreto que declara a Venezuela una emergencia inusual. "Estamos desarrollando conjuntamente con los partidos del proceso", como el Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido Patria Para Todos y otros, "esta acción contundente de recolección de firmas".
Moreno dijo esperar que los días 10 y 11 de abril, durante la Cumbre de las Américas, "podamos entregar más de 10 millones de firmas para exigir al Gobierno estadounidense" y al Mandatario de esa nación que "derogue el decreto contra la República Bolivariana de Venezuela, contra Latinoamérica, contra la paz latinoamericana y caribeña".

RECHAZO GENERAL

La vocera destacó "el rechazo contundente a esta nueva escalada agresiva del imperialismo estadounidense". Indicó que el presidente estadounidense, Barack Obama, "ha tomado las riendas de la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela".
Ratificó que el PCV y la Juventud Comunista mantendrán "una ofensiva nacional e internacional contra la agresión estadounidense". Desde hace más de tres "hemos venido desarrollando" acciones de calle "contra la agresión imperialista", y ahora, con la meta de recoger 10 millones de firmas, "hemos estado desplegados a escala nacional juventud, Partido Comunista con las organizaciones sociales, las organizaciones populares".
Según Moreno, han estado en zonas como Antímano y Catia "con parodias, con pintas en los carros, con recolección de firmas, volanteo, agitación". Se han sumado a las actividades de las UBCH y el Gobierno, resaltó.

"Esta acción nacional ha evidenciado el tránsito unitario de todo el pueblo venezolano contra la acción imperialista, dejando muy mal parada la acción apátrida de los sectores" de la Mesa de la Unidad Democrática.
En su opinión, "ha trascendido más allá de la militancia político-partidista la unidad patriótica en defensa de Venezuela". Hoy "hombres, mujeres y jóvenes" que pudieran "no estar de acuerdo con la política que desarrolla nuestro gobierno" pero ante "la acción contundente, agresiva dle imperialismo firman en unidad de acción para la defensa de la patria".
La dirigente anunció que el PCV pondrá en las calles de Caracas y del interior del país un afiche con el llamado "a la unidad patriótica antiimperialista", con la figura de Simón Bolívar. Subrayó que Venezuela "ha salido fuera de nuestras líneas fronterizas, pero fue para la independencia de países que estaban pisados por el imperio español, por el imperio portugués". Hoy "nos unificaremos todos para defender nuestra patria".
T/ Vanessa Davies


Serguéi Lavrov

Canciller ruso desde La Habana: "Son inaceptables intentos de Golpe de Estado en Venezuela"

Cancilleres de Rusia y de Cuba

Cancilleres de Rusia y de Cuba

Por: TeleSUR | Martes, 24/03/2015 07:05 PM | Aporrea

La Habana, marzo 24 - El canciller ruso, Serguéi Lavrov, emitió declaraciones desde La Habana, Cuba, en el marco de la gira latinoamericana que realiza.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, en las afirmó que “los intentos de realizar un golpe de Estado en Venezuela son inaceptables”. Asimismo, manifestó que Rusia y Cuba se solidarizan con Venezuela tras el decreto que emitió Estados Unidos por considerar al país suramericano una “amenaza”.

El Ministro aseguró que Rusia saluda el avance en el diálogo de las autoridades venezolanas y la oposición, “la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) podría ser mediador en el proceso".

Lavrov se reunió con el vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla, Ricardo Cabrisas, y con el canciller, Bruno Rodríguez, con quienes trató temas de la relación bilateral.

El jefe de la diplomacia rusa manifestó interés por impulsar y poner en práctica los acuerdos bilaterales alcanzados el año pasado durante la visita a Cuba del presidente ruso, Vladimir Putin. También indicó que su país conoce los planes de desarrollo de Cuba, en los que Rusia está interesado en participar.

Cuba es el primer país de la gira del canciller ruso por América Latina. Luego se dirigirá a Colombia, Nicaragua y Guatemala.



China suma firmas en rechazo al decreto de Obama y en defensa de la soberanía venezolana



Por: Agencia Venezolana de Noticias | Martes, 24/03/2015 07:27 PM | Aporrea

Beijing, marzo 24 - Representantes de sectores académicos, culturales, estudiantiles, diplomáticos, movimientos de solidaridad internacional, medios de comunicación social y numerosos ciudadanos de China participaron en un jornada de recolección de firmas en respaldo a la campaña mundial Obama, Deroga el Decreto Ya.

Prensa Latina reseña que la jornada la organizó la embajada de Venezuela en ese país asiático, donde los firmantes manifestaron su apoyo en la defensa de la soberanía y la dignidad del pueblo venezolano, en rechazo a la orden ejecutiva suscrita por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de una ley en la que declara al Estado venezolano como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".

El artista plástico chino Chengseng Yu, autor de pinturas y esculturas alegóricas a América Latina y sus héroes, manifestó que cree "en la paz y la felicidad para Venezuela, que considero hoy día es la esperanza de la humanidad".

Entre los asistentes a la jornada figuraron miembros del Instituto de Estudios Latinoamericanos y Caribeños, de la Academia de Ciencias Sociales, de la Asociación de Estudiantes Retornados del Extranjero, del Centro de Diplomacia Pública y exembajadores de China en países latinoamericanos.

Los embajadores de Bolivia, Guillermo Challup Liendo; Cuba, Alberto Blanco, y de Ecuador, José María Borja, como representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), ratificaron la solidaridad de este bloque regional con Venezuela y su Gobierno.

La campaña mundial de recolección de firmas se inició el 20 de marzo pasado y se extenderá hasta el 9 de abril. Las rúbricas serán presentadas por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la Cumbre de las Américas, que se celebrará en Panamá los días 10 y 11 de abril.



GRECIA

Gobierno griego prohíbe desahucios de primeras viviendas

  • Martes, marzo 24, 2015, 16:11 Librered

En Grecia, el Gobierno de Alexis Tsipras comienza a aplicar la prohibición de desahucios de primeras viviendas con el fin de proteger a las familias trabajadoras que, debido al desempleo y la precariedad laboral generada por las recetas neoliberales, no pueden pagar los préstamos a los bancos.
La prohibición de desahucios de primeras viviendas que prevé el proyecto de ley que ha presentado el Gobierno al Parlamento, es una de las medidas de la política social que había prometido tomar Alexis Tsipras antes de las elecciones.
El proyecto de ley prevé que se congelen todos los desahucios de primeras viviendas cuyo valor no supere los 300.000 euros. Para que alguien pueda ser incluido en esta nueva normativa, su fortuna total no debe superar los 500.000 euros.
A causa de las políticas capitalistas, que han desatado altos índices de desempleo, precariedad laboral y una creciente pobreza, en Grecia son miles los trabajadores y trabajadoras que se ven amenazados de desahucio por parte de la banca privada.
De esta normativa que impulsa el Gobierno griego para congelar los desahucios, se beneficiarán principalmente los trabajadores con pocos ingresos, los parados, los padres de familia numerosa, y las personas con necesidades especiales.
La normativa prevé que cuantas familias tengan ingresos anuales de hasta 25.000 euros no tengan que pagar a sus prestamistas ninguna cantidad que supere el 10 por ciento de sus ingresos. - LibreRed/HispanTV


Los costes del nazismo alemán para Grecia (y para España)

Vicenç Navarro

24 mar 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
Para entender la crisis existente en la Unión Europea, ayuda el conocer la que ocurrió en los años treinta en Europa, y como ambas crisis han afectado la relación de Alemania -el centro del sistema económico europeo- con la periferia, centrándonos en este artículo en Grecia, y con algunas notas también de la relación de Alemania con España en ambos periodos históricos.
En Alemania, la primera crisis, generada en parte por la enorme deuda pública acumulada, resultado de las exigencias de los países vencedores de la I Guerra Mundial de que este país pagara las reparaciones por los daños infligidos a los países enemigos durante el conflicto bélico, determinó la elección de un gobierno Nazi liderado por Hitler. La enorme austeridad de gasto público, con los grandes recortes realizados con el objetivo de pagar la deuda, y las reformas del mercado laboral que contribuyeron al crecimiento del desempleo generado por aquellos recortes, causaron un rechazo de la población hacia los partidos que impusieron tales medidas y llevaron a la primera elección de un gobierno Nazi en Europa. Hay que recordar que el nazismo alcanzó el poder en Alemania por la vía democrática debido a su atractivo electoral (y también a la división de las izquierdas, concretamente entre el Partido Socialdemócrata y el Partido Comunista).
El nazismo sacó a Alemania de la crisis económica mediante la militarización de su economía (keynesianismo militar) y al expolio de los países periféricos, incluyendo Grecia. La ocupación de Grecia (1941-1945) fue de las más brutales que hayan existido en Europa. Aquel periodo se caracterizó por un sinfín de atrocidades. Pueblos y ciudades fueron testigos de aquellas brutalidades. Mousiotitsa (153 hombres, mujeres y niños), Kommeno (317 hombres, mujeres y niños, donde incluso 30 niños de menos de un año fueron asesinados y 38 personas fueron quemadas vivas en su casa), Kondomari (60 asesinados), Kardanos (más de 180), Distomo (214 muertos), y así una larga lista. Más de 460 poblaciones fueron destruidas y más de 130.000 civiles fueron asesinados, además de más de 60.000 judíos que representaban la mayoría de la población judía en Grecia. El sacrificio humano fue enorme. Y la represión estaba encaminada a sostener una enorme explotación y latrocinio. En realidad, el III Reich robó el equivalente en moneda alemana de 475 millones de marcos, que significaría en moneda actual 95.000 millones de euros. Ante esta situación, ¿cómo puede pedírsele a las clases populares, que fueron las que sufrieron en mayor medida la represión, que olviden esta etapa de su vida? (ver Conn Hallinan: “Greece: Memory and Debt”, Znet Magazine, 18.03.15, de donde extraigo la mayoría de datos de este artículo).
Y lo que es importante subrayar es que los responsables de tanta brutalidad, los militares que dirigieron los asesinatos, el expolio y el latrocinio, recibieron sanciones menores en Alemania, muy por debajo de lo que la población griega exigía. El General Hubert Lanz, que dirigió una de las divisiones responsables de tales atropellos, pasó solo tres años en prisión, llegando luego a ser asesor en temas de seguridad del Partido Liberal alemán. La tolerancia, cuando no complicidad, de los gobiernos occidentales (que ayudaron más tarde a las derechas griegas –que anteriormente habían colaborado con el nazismo- a derrotar a las milicias antinazis en lo que se llamó la Guerra Civil) con los dirigentes nazis, es también conocida y recordada. Los gobiernos occidentales, que se presentaban y autodefinían como democráticos, ayudaron, como también pasó en España, a que se mantuvieran las mismas estructuras oligárquicas que han mantenido a Grecia en la pobreza y en la miseria por tantos años. En la Alemania Oriental (bajo ocupación soviética), sin embargo, los militares nazis sufrieron penas mayores. El General Karl von Le Suire (el carnicero de Kalavryta) fue capturado por la Unión Soviética y murió en un campo de concentración en 1954, y el General Friedrich Wilhelm Müller (que ordenó las masacres de Viannos) fue ejecutado por los propios griegos en 1947.
Las supuestas reparaciones del gobierno alemán
El gobierno alemán nunca ha aceptado la demanda del gobierno griego de pagarle 677.000 millones de euros para compensar todos los daños causados en su ocupación devolviendo, además, los recursos –incluyendo el dinero del Banco Central griego- que habían robado las tropas alemanas. Solo en 1960 el gobierno alemán pagó 115 millones de marcos alemanes, una cantidad insignificante a la luz del daño causado. Durante el periodo en que Alemania estaba dividida, la postura del gobierno alemán era la de que no podía hablarse de pago por reparaciones hasta que hubiera de nuevo una Alemania unida. Y cuando la hubo (en 1990), el argumento fue de que ya habían pasado muchos años, y que ya se le habían pagado a Grecia los 115 millones de marcos alemanes. ¿Cómo puede pedírsele al pueblo griego que se olvide de su enorme sacrificio y de los recursos que le robaron?
Ver estas demandas que está haciendo el gobierno Syriza como mera táctica de negociación con el gobierno alemán en la renovación del segundo rescate (aprobado por el gobierno anterior) es trivializar el significado de la ocupación nazi en Alemania y el enorme sufrimiento y pobreza que esta impuso al pueblo griego. El gobierno Syriza es el primer gobierno progresista y de izquierdas, claramente representante de las clases que sufrieron más la represión nazi, y es de justicia que una de las primeras reivindicaciones sea recuperar la memoria histórica de los vencidos y exigir reparaciones. Ver esa reivindicación como mera táctica de negociación con Alemania, como los mayores medios de comunicación españoles lo han presentado, es desconocer la historia de Grecia y de Europa, lo cual, por cierto, es muy común entre tales medios.
La doble moralidad  de los países llamados democráticos
Es importante destacar también, además de la enorme insensibilidad del gobierno alemán hacia tal sufrimiento, el contraste entre como se resolvía el gran problema de la deuda pública que el gobierno alemán debía a los aliados después de la II Guerra Mundial, y lo que el gobierno alemán ha intentado imponer al gobierno griego en el pago de su deuda a los bancos alemanes (entre otros) que prestaron dinero a Grecia (para muchos proyectos que, por cierto, les originaron grandes beneficios, sin que beneficiaron en nada o en muy poco a las clases populares griegas). Los aliados en 1953 (en el Tratado de Londres) le perdonaron al Estado alemán el 50% de toda la deuda, condicionando además su pago a la existencia de un crecimiento económico que facilitara tal pago, precisamente la misma petición que está ahora haciendo el gobierno Syriza. El gobierno alemán se ha opuesto duramente a que se tratara a Grecia como se les trató a ellos en su momento. Syriza pedía las mismas condiciones, y fue el gobierno alemán el que dirigió la oposición a que tal propuesta incluso fuera considerada. ¿Cómo se le puede pedir al pueblo griego que no mire al pasado para resolver el futuro? Esta petición tiene dimensiones de cinismo. Las declaraciones del portavoz de la Canciller Merkel de que “Grecia debería concentrarse en temas actuales, mirando el futuro” es de una enorme insensibilidad, preñada de cinismo. La Sra. Merkel ignora u oculta que gran parte de los problemas existentes en Grecia se basan en lo que ocurrió en el pasado.
El nazismo y su influencia en España
La petición de la Sra. Merkel es semejante a la petición de las derechas españolas, hoy dirigidas por el Sr. Rajoy (el gran aliado de la Sra. Merkel), herederas de los que vencieron la mal llamada Guerra Civil (pues fue un golpe de Estado que venció como consecuencia de la ayuda militar del gobierno Nazi alemán e impuso una de las dictaduras más brutales que hayan existido en Europa), pidiendo a las víctimas de aquel genocidio que se olviden del pasado, mirando solo al futuro. Se ha intentado por todos los medios hacerle olvidar al pueblo español que en España hubo un golpe militar dirigido por el Ejército y por el Partido Fascista (junto con la Iglesia) que inició cuarenta años de una enorme represión (España es, después de Camboya uno de los países que tiene un mayor porcentaje de personas asesinadas y desaparecidas por motivos políticos), imponiendo un enorme subdesarrollo económico, social y cultural del país. Y nunca debería olvidarse que la victoria del golpe militar nunca hubiera existido sin la ayuda de la Alemania nazi. El gobierno nazi jugó un papel clave en garantizar la superioridad militar de los golpistas españoles. Y fueron las estructuras de poder dominantes del Estado español las que –como he mostrado en mis escritos- han sido responsables de la enorme pobreza del Estado español, de su carácter eminentemente represivo, con escasa conciencia social, y muy poco redistributivo, altamente corrupto y poco sensible a su plurinacionalidad (ver mi libro  El Subdesarrollo Social de España: causas y consecuencias). Aparecieron cambios, sobre todo en su etapa después de la Transición democrática, pero debido al gran desequilibrio que hubo en el periodo de la Transición entre las derechas –que controlaban al Estado y la gran mayoría de los medios- y las izquierdas –que lideraron las fuerzas democráticas- la democracia fue muy limitada. Y como consecuencia, el Estado español continúa teniendo estas mismas características. España y Grecia tienen el mayor número de policías y agentes del orden por cada 10.000 habitantes, y el menor número de adultos trabajando en su Estado del Bienestar, las mayores tasas de fraude fiscal y corrupción, y el gasto público social más bajo.
Otra Europa, otra Alemania, otra Grecia y otra España (y otra Catalunya) son posibles.
La situación actual en Europa es el resultado de una alianza entre los establishments financieros, económicos y políticos que gobiernan la vida política, financiera y económica (y mediática) de la Eurozona, frente a las clases populares de tales países, mayores recipientes de las políticas de austeridad y reformas laborales que se están imponiendo a la población sin ningún mandato popular, a costa de un enorme coste humano. Lo que se requiere es una alianza de fuerzas políticas y movimientos sociales que se opongan a tales políticas, para desarrollar otra Europa que cambie la relación centro-periferia que está dañando tanto a las clases populares de la periferia como también del centro.
En este aspecto hay que saludar y aplaudir el apoyo que la izquierda alemana que, en representación de la clase trabajadora alemana (cuyas condiciones se han deteriorado considerablemente con las medidas adoptadas de los gobiernos Schröder y Merkel) han aprobado la petición del gobierno Syriza de que el gobierno alemán pague al gobierno griego las reparaciones debidas a este pueblo. Este signo de solidaridad es el mejor indicador de la posibilidad de establecer alianzas transnacionales, impidiendo y dificultando que el establishment alemán pueda utilizar tópicos casi racistas (como que los pensionistas alemanes están pagando las vacaciones de los trabajadores griegos que, además, son vagos), que reproducen los medios de mayor difusión alemanes. Hay que evitar presentar el conflicto actual como el conflicto entre el pueblo alemán por un lado, y el español y griego por otro. Verlo y presentarlo de esta manera es dificultar enormemente la necesaria alianza para construir otra Europa. El conflicto es entre las minorías financieras, económicas, políticas y mediáticas que dominan y gobiernan la gran mayoría de países de la Eurozona por un lado, y las clases populares de tales países por el otro, que están dañando el bienestar y calidad de vida de todas ellas. El elevado nivel de deterioro del mercado de trabajo alemán es un claro ejemplo de ello. El “éxito exportador alemán”, como bien ha documentado Oskar Lafontaine (que fue en su día Ministro de Finanzas del gobierno Schröder), se basa precisamente en unos salarios que están muy por debajo de lo que deberían, forzando una situación de competitividad entre los países de la Eurozona para que bajen los salarios. Mientras tanto, se le dice al trabajador alemán que el problema se debe al obrero griego que es poco disciplinado en su trabajo. Y así los medios del establishment alemán, con una narrativa incluso racista, como durante el nazismo, ofenden diariamente al obrero griego (y al alemán).
De ahí la urgencia de que se redescubran en los análisis políticos categorías de análisis olvidados desde hace bastante tiempo (como la existencia de clases y de conflicto entre ellas, que existen en cada país) que permitan establecer alianzas transnacionales de las clases populares que impidan que se utilicen narrativas orientadas a dividirlas.

Vicenç Navarro ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona. Actualmente es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España).
Es también profesor de Políticas Públicas en The Johns Hopkins University (Baltimore, EEUU) donde ha impartido docencia durante 35 años. Dirige el Programa en Políticas Públicas y Sociales patrocinado conjuntamente por la Universidad Pompeu Fabra y The Johns Hopkins University. Dirige también el Observatorio Social de España.

Es uno de los investigadores españoles más citados en la literatura científica internacional en ciencias sociales  - http://www.vnavarro.org/


España

¡ NO PASARÁN !

Estudiantes y profesores vuelven a manifestarse contra la reforma universitaria de Wert

La convocatoria ha tenido una participación masiva y los sindicatos y organizaciones de estudiantes ya han anunciado nuevas movilizaciones si no se retira la reforma de los grados universitarios

. /AGUSTÍN MILLÁN
Imagen de la jornada de huelga estudiantil convocada este martes por los principales sindicatos del profesorado (CC.OO., CSI-F, UGT, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes. /AGUSTÍN MILLÁN
EUROPA PRESS
MADRID.- La jornada de huelga estudiantil convocada este martes por los principales sindicatos del profesorado (CC.OO., CSI-F, UGT, CGT y STEs-i) y varias organizaciones de estudiantes (entre ellas, el Sindicato de Estudiantes y FAEST) ha vuelto a sacar a las calles de las principales ciudades del país a estudiantes y profesores.

De este modo, han mostrado su rechazo a la reforma de los grados universitarios planteada por el Gobierno, que abre la posibilidad de introducir un modelo de tres años de grado más dos de máster, aunque desde el sindicato de profesores ANPE, a pesar de expresar su oposición al respecto, no se han sumado a la convocatoria al considerar que "va a ser difícil" derogar el Real Decreto de reforma del sistema universitario aprobado el pasado 30 de enero, "a no ser que fuera con otro decreto".
Precisamente, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha insistido en que este Real Decreto "de ninguna forma se puede denominar '3+2'" porque "reducir la duración del grado a tres años no implica cursar un máster para acceder a un empleo" y ha evitado hacer más valoraciones sobre la huelga. Según fuentes ministeriales, la jornada se ha desarrollado con "normalidad absoluta", salvo "los incidentes vandálicos" en Madrid.

Por su parte, CC.OO., UGT y CSI-F y las organizaciones estudiantiles Sindicato de Estudiantes (SE), Estudiantes en Movimiento (EeM) y Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (FAEST) han cifrado --alrededor de las 14.30 horas-- el seguimiento de la misma en el 85% de los trabajadores de las universidades y en "más del 85%" en el caso de los estudiantes, "según las primeras estimaciones".
En paralelo a la huelga se han celebrado numerosas manifestaciones en las principales ciudades del país. En Andalucía, fuentes de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía han expuesto a Europa Press que, en líneas generales, los estudiantes han secundado de forma "masiva" la convocatoria, mientras que también se ha registrado una "alta" participación entre el personal docente y de administración. La huelga ha estado acompañada de numerosos piquetes, actos y manifestaciones complementarios que, en líneas generales, se han resuelto con tranquilidad y sin incidencias.

En lo que respecta a las concentraciones, la mayoría de las cuales han tenido lugar por la mañana, con una participación "alta", destaca la de Granada, que ha contado con una participación que la organización estima en unas 6.000 personas.
. /Agustin Millán
/Agustin Millán
En total, la adhesión a la huelga del profesorado y el personal de administración y servicios en Andalucía habría rondado el 70 por ciento, según ha expuesto a Europa Press el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO-A, José Blanco. En lo tocante a los alumnos, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes en Andalucía, Laura Calderón, cifra el seguimiento en un 85 por ciento en universidades y un 90 por ciento en Secundaria.

En Barcelona, cerca de 300 estudiantes de Secundaria y universitarios han recorrido el centro de la ciudad contra el decreto y la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce). En esta comunidad, los profesores no estaban llamados a la huelga.
También cientos de estudiantes han salido a la calle en Valencia en una protesta que se ha desarrollado desde la Facultad de Historia hasta la Plaza de los Pinazo, encabezada por una pancarta con el lema 'Ni Lomqe ni retallades' (Ni Lomce ni recortes) y bajo las peticiones de "por una educación pública y de calidad" o "si no hay solución, habrá revolución".

En Galicia, se han cuantificado en miles los alumnos y profesores participantes en los actos celebrados en la principales ciudades gallegas con pancartas como "En defensa do ensino público. Non ao decreto 3+2", mientras que los alumnos coreaban consignas como 'aquí está, aquí se ve, o estudantado galego en pé' y 'non, non, non, á privatización'.
/EUROPAPRESS
/EUROPAPRESS
En Canarias, la incidencia de la jornada de huelga en las aulas de enseñanzas medias y de adultos ha sido del 42,81%, según los datos recopilados por la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias.

En Madrid, donde en estos momentos tiene lugar una marcha hasta el Ministerio de Educación bajo el lema 'No a los recortes en educación. No a la aplicación de la LOMCE. Por la dignidad del profesorado madrileño', los portavoces de las organizaciones convocantes han asegurado que volverán a movilizarse si la huelga y las más de 30 manifestaciones que este martes se han celebrado en toda España no llevan a la retirada de las reformas.
Detenciones e incidentes 

En Oviedo, tres estudiantes han sido detenidos por la mañana frente a la facultad de Químicas, en el campus de El Cristo, en Oviedo, en el marco de la huelga, Según la versión de los estudiantes, fueron interceptados por un furgón de la Policía Nacional a primera hora, cuando iban a encontrarse con unos compañeros. "Durante la identificación, debido a que los compañeros se negaron a responder a sus preguntas, adoptaron una actitud vejatoria y agredieron físicamente a dos de ellos", han afirmado desde la Asamblea de Estudiantes de Biología.

En cualquier caso, los incidentes más destacados se han producido en Madrid, donde un grupo de estudiantes han colocado en medio de la carretera de Colmenar distintos contenedores y neumáticos, que posteriormente, han prendido con fuego, lo que ha provocado el corte durante un tiempo de la M-607. Hasta el lugar han acudido Bomberos que han apagado el incendio y los coches han podido empezar a circular tras un fuerte atasco.
Junto a la barricada, se podía leer una pancarta en la que los estudiantes pedían "disculpas" pero explicaban que estaban en huelga. También se han producido protestas en la entrada de la estación de Cercanías del campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, donde otro grupo de estudiantes portaban pancartas.

También en Madrid, la Policía ha cortado el paso este mediodía en la avenida Complutense de Madrid a un grupo estudiantes que querían llegar al rectorado de la Universidad Complutense para entregarle firmas contra del decreto 3+2, aunque finalmente no se han registrado incidentes ni detenciones.


Inicio

21M: CNT en Marcha, CNT en Lucha

Enviado por prensa el Lun, 23/03/2015 - 21:28.
Las Marchas de la Dignidad convocaron el 21M de 2015 a cientos de miles de personas en Madrid exigiendo Pan, Techo y Trabajo. Columnas provenientes de todos los territorios del estado, junto a organizaciones sindicales y movimientos sociales, han llevado sus protestas a las calles, donde CNT piensa que se debe dar la respuesta popular a los recortes sociales, económicos y de libertades que los sucesivos gobiernos nos están imponiendo. Es necesario que los trabajadores y trabajadoras no abandonemos la defensa de nuestros derechos a las distintos partidos políticos y procesos electorales que se van a dar durante este año.
Valoramos esta jornada como un éxito y creemos que estas movilizaciones deben continuar mientras se sigan produciendo y agravando las desigualdades sociales, y caminar conjuntamente hacia la huelga general laboral, social y de consumo.
Por otro lado no nos sorprenden ni el "apagón", ni la manipulación de los medios de comunicación hacia las Marchas de la Dignidad. Tampoco nos genera estupor su descarado afán de potenciar la farsa electoral, así como no nos pillan de nuevas sus intentos de criminalizar y justificar la represión hacia un movimiento tan extenso, plural y popular como es el de las Marchas de la Dignidad. Para ello se valen de desmedidos y provocadores despliegues policiales para poder obtener imágenes "violentas", que luego son convenientemente gestionadas por los medios de desinformación del sistema para aislar y estigmatizar las luchas, a la vez que intentan legitimar sus leyes represivas ante la sociedad. Pretenden englobar y confundir socialmente a las Marchas de la Dignidad y a quienes las conformamos, con individualidades o grupos al margen de las mismas. Cuentan para ello con la inestimable ayuda de los actos "espontáneos" de unos/as pocos/as, desde el anonimato y amparados/as en la valentía de quienes sí salimos a la calle públicamente y a pecho descubierto, convocando una movilización que dichos grupos no comparten, cuestionan y en la que no se integran salvo para sus propios fines.
Cada cual puede acudir a las manifestaciones como considere apropiado según sus parámetros políticos; eso sí, asumiendo las consecuencias y responsabilidades de sus actos, y no trasladándoselas o imponiéndoselas a otros, en este caso a las Marchas de la Dignidad. Ya que quienes las conformamos hacemos un esfuerzo para respetar los acuerdos libremente alcanzados, para seguir juntos/as construyendo y fortaleciendo un espacio de lucha y movilización común, real, desde abajo y al margen de las instituciones.
El sistema absorbe y utiliza cualquier movimiento político que asuma las reglas del juego electoral, pero condena y persigue todo aquello que le plante cara en el plano económico y social. Las Marchas de la Dignidad se han convertido en el máximo exponente actual de espacio de rechazo a la situación social y laboral, llegando incluso a asumir reivindicaciones, como la de la huelga como instrumento de lucha, que hasta no hace tanto eran ampliamente rechazadas por la sociedad. Esto es algo que el sistema económico no puede permitir, y hará todo lo que pueda, utilizando las armas que dejemos en sus manos, por deslegitimar a quienes lo defienden. Ya que "su" economía no se puede tocar ni cuestionar, aún a costa de nuestras vidas, la de nuestras familias, y de los derechos que habíamos conquistado como Clase Trabajadora.
¡Contra sus privilegios, caminemos a la Huelga General!
Secretariado Permanente del Comité Confederal
Confederación Nacional del Trabajo


Andalucía: PODEMOS no apoyará la investidura de Susana Díaz y valora los resultados “como un paso adelante”

Por Kaos. Izquierda a debate
El candidato de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisado este lunes de que su partido no apoyará la investiduta de Susana Díaz como presidenta andaluza: “Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual. En declaraciones a RNE […]

teresa_rodriguez
El candidato de Podemos por la provincia de Sevilla Juan Moreno Yagüe ha avisado este lunes de que su partido no apoyará la investiduta de Susana Díaz como presidenta andaluza: “Podemos representa el cambio y no va a ser más de lo mismo, no vamos a apoyar que todo siga igual.
En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Moreno Yagüe ha respondido así a la posibilidad de una abstención: “No lo sabemos, se consulta a las bases de manera rápida e inmediata como siempre decimos. Las bases no creo yo que nos hayan dado una orden de abstenernos en una votación de investidura”.
El representante de Podemos, que ha obtenido 15 escaños en las elecciones andaluzas, ha asegurado que su partido no se fiaba de las encuestas –“unas nos daban 22 y otras 13″– pero ha reconocido que sí está “impresionado” por el “resultado del bipartidismo”. “No lo esperábamos”, ha dicho, después de que PSOE y PP hayan sumado más de un 62 por ciento de los votos.
VALORACIÓN DEL CONSEJO CIUDADANOS ESTATAL
La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado este lunes que aunque los resultados de Podemos en los comicios autonómicos andaluces demuestran “un paso decisivo para el cambio”, ese paso “no ha sido lo suficientemente largo” ya que con los 15 escaños obtenidos no tiene posibilidad de “provocar un cambio de gobierno”.
“Creemos que el mensaje para Podemos es muy claro: tenemos que seguir trabajando. Hemos dado un paso decisivo para el cambio pero no ha sido lo suficientemente largo”, ha reconocido durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Círculo de Bellas Artes tras la reunión del Consejo de Coordinación de Podemos.
No obstante, ha señalado que los resultados en estas elecciones andaluzas son “históricos” porque en un año Podemos ha pasado de no tener representación a contar con 15 diputados y porque “se ha producido un cambio en el sistema de partidos andaluz que es irreversible”. “Eso es un hecho en la medida que han entrado Podemos y Ciudadanos con una fuerza consistente como para modificar de manera significativa el equilibrio de fuerzas”, ha apostillado.
En este sentido, ha celebrado que “se ha producido una caída en la tasa de concentración del voto” –el porcentaje de voto que consiguen el primer y el segundo partido juntos–, que se traduce en que “el fin de la lógica del bipartidismo se ha expresado en Andalucía”. “Estamos asistiendo a un proceso de cambio que se ha iniciado, que es irreversible, pero que no ha sido lo suficientemente acelerado como para provocar un cambio de gobierno”, ha recalcado.
“Ningún partido que pase de 0 a 15 diputados puede creer que no ha cumplido sus expectativas, pero también vuelvo a afirmar que Podemos ha nacido para cambiar las cosas y para cambiar las cosas hay que ganar. Salimos siempre a ganar. Hemos dado un paso pero no lo suficientemente largo como para liderar ese proceso de cambio”, ha reiterado.
Por ello, Bescansa ha señalado que Podemos “aprenderá” de esta experiencia para las próximas citas electorales que le esperan, aunque ha defendido que los resultados en los comicios andaluces y la situación del sistema de partidos en esta comunidad no es “extrapolable” al resto de España, donde “la crisis del PSOE” es mucho más “grave, profunda en intensa” de lo que es en Andalucía”.
“El sistema de partidos en Andalucía tiene características propias. Por tanto, resultaría un error desde el punto de vista político y electoral extrapolar los resultados en Andalucía al resto del Estado, y no solo en el caso de Podemos”, ha señalado, para añadir asimismo que el resultado obtenido por Podemos coincide además con el pronóstico realizado por las diferentes encuestas publicas antes de los comicios.
A este respecto, ha apuntado que de la misma forma que las encuestas para Andalucía han pronosticado correctamente el resultado, los sondeos que a nivel nacional muestran la “proyección ascendente” del partido liderado por Pablo Iglesias están anticipando lo que ocurrirá en los próximos comicios que tendrán lugar en el resto de España.
“En Madrid o en la Comunidad Valenciana parece clara o muy posible la victoria de Podemos y en otras Comunidades se dan situaciones de empate técnico. En el resto del país, Podemos se enfrenta al PP como principal alternativa de Gobierno. Sería un error de análisis importante no entender la especificidad de Andalucía”, ha insistido.
RATIFICA QUE NO APOYARÁN LA INVESTIDURA
Sobre la postura que adoptará Podemos de cara a la investidura de la candidata del PSOE, Susana Díaz, como presidenta de Andalucía, Bescansa ha señalado su formación esperará primero a reunirse con ella antes de tomar una decisión, aunque ha avanzando que si los socialistas está dispuestos a abrir un “proceso de cambio”, entonces “es posible hablar de acuerdos”.
“Lo que corresponde ahora es afrontar la ronda de contactos que iniciará Susana Díaz en tanto número uno del partido más votado y escuchar cuál es su propuesta. Si la lectura que se hace de estos resultados es que avalan lo continuidad de lo que se ha hecho hasta ahora va a ser muy difícil que cuente con nuestro apoyo. Si por el contrario se trata de abrir un proceso de cambio y de poner en marcha un Plan de Rescate Ciudadano, entonces es posible hablar de acuerdos a ese respecto”, ha afirmado.
En este sentido, ha recalcado que “hay que esperar esa ronda y escuchar” y que “en función de lo que ocurra en esa ronda se decidirá”, pero que “si la posición de partida” es entender que lo que se les pide “es avalar lo que se ha hecho hasta ahora, la decisión está tomada antes de empezar”.
“Si Susana Díaz interpreta que estos resultados no significan que la gente pide cambio, y que es un aval para continuar como han estado hasta ahora, me temo que no han entendido lo que las urnas están diciendo”, ha sentenciado Bescansa, quien no obstante no ha cerrado la puerta a un posible apoyo de la formación ‘morada’ a la investidura de Díaz.
“Existe una gran voluntad de cambio en Andalucía que si bien no ha tenido traslado institucional, sí se ha expresado a través de la modificación del sistema de partidos. Por tanto deseamos que el PSOE entienda que esa demanda de cambio está puesta encima de la mesa”, ha apostillado.
Por otra parte, preguntada sobre la irrupción de Ciudadanos en el parlamento andaluz con 9 diputados, la dirigente de Podemos ha asegurado que les “alegra” que entren “nuevos partidos en la escena política”, pero que su adversario político no es la formación de Albert Rivera sino el PP.
“Nuestro principal contrincante es el PP en la medida en que el PP es el que protagoniza todas la medidas antisociales y las políticas de recortes”, ha afirmado, para añadir que, por este motivo, “es muy difícil hablar” de que se vaya a dar “ninguna pinza entre PP y Podemos” en Andalucía.
“Lo que si sería muy positivo es que el partido que ha resultado más votado pero que aún así cosecha su peor resultado en términos históricos entendiese que esa mayoría que ha conseguido no significa un aval a todo lo que ha hecho hasta ahora”, ha insistido.


Podemos lleva el caso del teniente Segura ante la Unión Europea

La eurodiputada Lola Sánchez organiza un acto en el Parlamento Europeo para visibilizar la situación de los militares españoles y denunciar “las privaciones de libertad por motivos de opinión"

Teniente Luis Segura en Redacción de Público
Teniente Luis Segura en Redacción de Público
CARLOS DEL CASTILLO - Público
@CdelCastilloM
BRUSELAS.- El recorte de derechos fundamentales que sufren los militares españoles será debatido este martes en el Parlamento Europeo. Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, organizará una mesa redonda en la que denunciará la violación de los “derechos fundamentales” de este colectivo y la legislación que lo ampara.

De esta forma, Sánchez visibilizará en la Eurocámara algunas de las situaciones que se siguen dando en el mundo castrense. Una de ellas, que ha resaltado la eurodiputada, es la posibilidad de los mandos militares de privar de libertad por vía administrativa a sus subalternos, vulnerando el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
La número cuatro en la lista de Podemos para las europeas ha aseverado que “hay que defender los derechos democráticos fundamentales de los militares”
En declaraciones a este medio, Sánchez ha argumentado que es necesaria “una modificación de la legislación militar” con el objetivo de “acabar con las privaciones de libertad por motivos de opinión".

La número cuatro en la lista de Podemos para las europeas ha aseverado que “hay que defender los derechos democráticos fundamentales de los militares”, que han visto como la reforma del Régimen Disciplinario Militar el Gobierno, pactada por PP y PSOE, no solo no ha modernizado su encaje en la democracia española sino que ha recortado aún más sus derechos de manifestación y reunión.

En el acto participará el teniente Luis Gonzalo Segura, que ha acumulado cinco meses de arrestos administrativos en menos de un año por sus declaraciones en medios de comunicación. El Ejército de Tierra lo acusa de “atentar contra la disciplina de las Fuerzas Armadas”. Segura, autor de Un paso al frente (Tropo Editores), donde denuncia casos de corrupción en el Ejército, se niega a dejar de colaborar con éste y otros medios de comunicación pese a la presión de sus superiores.
El teniente pedirá “libertad de expresión” para los militares y el respeto de sus derechos como ciudadanos. En la mesa redonda, a la que han sido invitados todos los eurodiputados españoles, estarán también presentes Mariano Casado, asesor jurídico y secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), y Letizia Prieto, comandante auditora en excedencia.

"En una democracia, la democracia debe entrar a todas partes, debe entrar también a los cuarteles”, opinó Pablo Iglesias respecto al nuevo Régimen Disciplinario Militar. El líder de Podemos, que también estará presente en el acto organizado por Sánchez, defiende que “los militares son ciudadanos que tienen restringidos el 80% de sus derechos fundamentales”.


Aportado por tamarant

Solo el 22´4 % de los Andaluces votaron al P$o€. La injusta ley D Hont les dio la victoria.

Otra forma de ver las elecciones Andaluzas.

Teniendo en cuenta el número de votantes, 6.284.016 millones de personas con derecho a voto, el porcentaje total de personas que votaron al P$o€ respecto de esta cifra es del 22´4 %, es decir casi uno de cada cinco Andaluces voto por el P$o€, lo que sino fuera por la ley electoral la ley de Hondt serían pocos votos. Es decir la ley electoral favorece al partido más votado, y perjudica a los partidos menos votados de tal forma que los votos necesarios para cada diputado son:

Partido socialista. 29.958 votos por diputado

Partido popular. 32.226.

Podemos. 39.307.

Ciudadanos 40.971.

Izquierda Unida. 54.761


Por lo tanto el partido menos votado necesita de 24.803 votos mas por diputado que el partido más votado.

Así quedaría el parlamento si todos los votos contasen lo mismo.


https://movimientoindignadosspanishrevolution.files.wordpress.com/2015/03/parlamentosinleydehont.jpg

¿Pero qué pasaría si dejásemos de lado el método de cálculo de Ley D'Hondt y todos los votos valiesen los mismo? Pues que otras dos formaciones políticas, Unión Progreso y Democracia (UPyD) y el Partido Andalucista también hubieran logrado representación parlamentaria y hubieran obtenido dos escaños cada uno. Eso sería siempre teniendo en cuenta una sola circunscripción y no la de las 8 provincias actuales.

Así, si todos los votos valiesen lo mismo, el Partido "Sociolisto" lograría 38 escaños -9 menos y a 17 de la mayoría absoluta- y el batacazo de los PePeros hubiera sido mayor, con 30 diputados, tres menos de los logrados.

Izquierda Unida ha logrado apenas 5 representantes tendría tres más. Podemos tendría 16 y Ciudadanos lograría dos más. Los siete grandes partidos sumarían el 97% de los votos.

Si tenemos en cuenta la abstención los votos blancos y los votos nulos casi el 40 % de los ciudadanos mostraron su hartazgo con el sistema no votando o votando en blanco o con voto nulo. Sin embargo si lo miramos desde el punto de vista de la corrupción y desde el número de diputados podemos decir que ganó el bipartidismo corrupto ya que el partido de la Gürtel sacó 33 escaños y el partido de los Eres sacó 47 escaños lo que hace 80 escaños corruptos frente a 29 escaños limpios.




URUGUAY

MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD 

Carta enviada al presidente Tabaré Vázquez




Montevideo, 23 de marzo de 2015.
Sr. Presidente de la República Oriental del Uruguay
Dr. Tabaré Vázquez Rosas

Presente.
De nuestra mayor consideración.

Tiempo atrás, en oportunidad de haber mantenido con Ud. una entrevista concedida en su carácter de pre candidato a la Presidencia de la República por el Frente Amplio, para hacerle conocer nuestras preocupaciones respecto del accionar presente y futuro del Estado, en el tratamiento de los Derechos Humanos del pasado reciente, coincidimos en la necesidad de volver a reunirnos para seguir abordando estos temas, una vez que la ciudadanía se hubiera expresado.

Es en este aspecto, es que queremos expresarle nuestro reconocimiento por la creación del Grupo de Trabajo por Verdad y Justicia, valorando la alta y delicada responsabilidad que se le confiere. Entendemos, sin embargo, que para fortalecer el trabajo de dicho Grupo y hacerlo posible, es indispensable una manifiesta voluntad política por parte del Estado, expresada en señales claras e inequívocas en este sentido.

Es así, que nos resulta desalentador, por ejemplo, que se haya mantenido en su cargo como Ministro de Defensa Nacional al Sr. Eleuterio Fernández Huidobro, quien durante su gestión ha dado sobradas muestras de falta de compromiso con la verdad histórica y de una permanente conducta tendiente a obstaculizar el accionar de la Justicia.

Tampoco nos resultan aceptables las expresiones del actual Comandante en Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, intentando despojar de responsabilidad al Ejército y a las FF.AA., caracterizando la historia reciente como “historia bastante lejana”, cuando la realidad es que la mayoría de los responsables de los delitos de Lesa Humanidad se pasean hoy libremente por las calles, gozando de la mas absoluta y total impunidad. En esta realidad, es que ofrece Manini Rios “pedir perdón”, “por algo que no hizo”, aunque pone en duda que ello sea “válido”, pero nada dice de su voluntad de aportar información y dejar de proteger como institución a los violadores de DD.HH.

Otra situación que queremos destacar refiere a recientes declaraciones del Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia Dr. Jorge Chediak, quien se congratula por los “avances” de nuestra Justicia, destacando que una treintena de criminales han sido procesados, comparando nuestros “logros” con el primer juicio de Nurembreg, el “más importante” según afirmó, en el que se condenó a 34 genocidas, una cifra, según Chediak, levemente superior a la alcanzada en nuestro País. Sin embargo, lo que omite mencionar el Presidente de la Corte, es que hubo un total de doce juicios más, utilizando la misma Sala 600 de Nuremberg, en los que se juzgó y condenó a cientos de Criminales de Guerra nazis. Realmente preferiríamos que el Dr. Chediak comentara y comparara los avances de nuestra Justicia con los obtenidos por la Justicia argentina, algo que nos resulta mas cercano en el tiempo y forma parte de una historia común que compartimos ambos pueblos víctimas entre otras atrocidades, del Plan Cóndor.

En suma, Sr. Presidente, no nos resulta casual que los tres actores citados, intenten imponer la idea dominante de que ya todo está hecho, de que ya no hay más nada por hacer… Nos resulta muy preocupante que los tres emitan un mensaje contradictorio con la voluntad claramente expresada por Ud. de lograr Verdad y Justicia, en el camino imprescindible para el fortalecimiento de un auténtico Estado democrático.

Finalmente expresamos que suscribimos a los aportes que le hicieron llegar a Ud. desde CRYSOL y desde el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT, organizaciones hermanas con las cuales compartimos idénticos objetivos en materia de DD.HH.

Deseándole éxitos en su gestión y que éstos se vean reflejados en un avance significativo en materia de DD.HH., lo saludamos con la más alta consideración.

MESA PERMANENTE CONTRA LA IMPUNIDAD
Lille Caruso - Ana Amorós - Albaro Sala
Coordinadores



Brasil: “Medalla Chico Mendes de Resistência” para Jorge Zabalza

“Medalla Chico Mendes de Resistência”, decidierán este año de 2015, otorgar la dicha medalla, en su 27ª edición, al compañero  Jorge Pedro Zabalza

From: Movimento de Justiça e Direitos Humanos <mjdhbr@gmail.com>
Date: 2015-02-04 18:19 GMT-02:00
Subject: URGENTE > NOTÍCIA
To: jorge pedro Zabalza <zurdatupa@gmail.com>, Veronika Engler <vero.engler@gmail.com>

Queridos amigos Veronika y Jorge:

Hola !
Ahora, una buena notícia

Los compañeros de Rio de Janeiro, especialmente mi querido amigo, el abogado Marcelo Chalréo (quien estuvo en Montevideo con  Jorge y Roger, cuando de la segunda vuelta de las elecciones uruguayas), me piden que informe lo seguiente:

El Grupo Tortura Nunca Mais de Rio de Janeiro – Brasil, que promueve con otras organizaciones, la “Medalla Chico Mendes de Resistência”, decidierán este año de 2015, otogar la dicha medalla, en su 27ª edición, al compañero  Jorge Pedro Zabalza, entre otras personalidades.
La indicación fue de nuestro compañero Dr. Marcelo Chalréo – presidente de la Comisión de DD HH del Colegio de Abogados de Rio de Janeiro.

Todos los gastos seran cubiertos por los compañeros de Rio de Janeiro.

Abajo, informaciones sobre la  medalla.

SOBRE A MEDALHA

A Medalha Chico Mendes foi criada em 1988, pelo Grupo Tortura Nunca Mais/RJ (GTNM/RJ), para homenagear pessoas e grupos engajados nas lutas de resistência e na defesa de direitos humanos. Trata-se de uma reação à entrega da ‘Medalha do Pacificador’, condecoração do Exército, entregue a notórios elementos ligados ao aparato de repressão, como o coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, do DOI-Codi paulista, e os delegados do extinto DOPS Sérgio Paranhos Fleury (SP) e Pedro Seelig (RS).

No ano anterior, em 22 de dezembro, Chico Mendes, líder seringueiro e ecológico, importante ativista de lutas populares, havia sido assassinado por fazendeiros.

O GTNM/RJ, então, indignado com esse assassinato e com a homenagem prestada a antigos torturadores, criou a Medalha Chico Mendes de Resistência para agraciar pessoas e entidades cujo trabalho tem se destacado na defesa da vida, da liberdade e dos Direitos Humanos.

A data escolhida para a entrega da Medalha faz referência ao dia do golpe militar, em 1º de abril de 1964, quando as Forças Armadas depuseram o então presidente João Goulart, dando início a longos 21 anos de período ditatorial em nosso país.

26º Medalha Chico Mendes de Resistência - 2014
50 ANOS DO GOLPE MILITAR NO BRASIL


Participe da 26ª edição da cerimônia de entrega da Medalha Chico Mendes de Resistência, promovida anualmente pelo Grupo Tortura Nunca Mais/RJ e que acontecerá às 18h do dia 1º de abril (terça-feira) no Salão Nobre da Faculdade Nacional de Direito da UFRJ. Em cada edição, são agraciadas pessoas ou entidades, nacionais ou internacionais, que tenham se destacado nas lutas pela defesa dos Direitos Humanos e no combate a ditadura, violência e tortura.

Este ano, o golpe civil-militar de 1964 completa 50 anos. As barbáries da Ditadura civil-militar no Brasil serão lembradas pela 26ª Medalha Chico Mendes de Resistência que, a cada 01 de abril, homenageia pessoas e entidades comprometidas com os direitos humanos.

En el 2014 Os homenageados serão:
Adriano Fonseca Filho – Guerrilheiro do Araguaia – PCdoB – in memoriam
Amarildo de Souza – Desaparecido na UPP da Rocinha – in memoriam
Amir Haddad – Teatrólogo – Grupo Tá na Rua
João Goulart – Presidente do Brasil deposto em 1964 – in memoriam
Julian Assange – Jornalista fundador do WikiLeaks
Ládio Veron – Cacique Guarani-Kaiowá
Luiz Maranhão – Comitê Central do PCB – in memoriam
Manoel Martins – Advogado – ex-preso político
Marcos Antônio da Silva Lima – Marinheiro assassinado pela ditadura militar – in memoriam
Rafael Braga – Morador em situação de rua preso na manifestação de junho
Raquel Dodge – Subprocuradora da República
Sérgio Gardenghi Suiama – Procurador do Ministério Público Federal/RJ

Att,
Jair Krischke - Presidente
Movimento de Justiça e Direitos Humanos
De: Luiz Rodolfo Viveiros de Castro <lrvcastro@globo.com>
Fecha: martes, 24 de marzo de 2015
Asunto: Medalla Chico Mendes de Resistencia
Para: veronika.engler@live.se

Compañera Veronika,

Antes de todo nuestros saludos al compa Zabalza en su actual lucha para mejoras en su salud para que pueda seguir en la lucha que es de todos nosotros.

Escribo para dar continuidad a lo que hablamos por teléfono en la noche da ayer.Por supuesto que nos gustaria muchisimo tener la presencia del compa Zabalza en el acto politico del lunes  que viene, pero ya que esto no sera posible seria importante - para nosotros acá en Brasil todo lo que venga de Uruguay en este momento tiene relevancia - escuchar lo que nos podría decir Zabalza. Así que si se pudiera tener aqui alguién que lo representara seria muy bueno. Caso no sea posible, seria importante tener una carta política que la leeríamos para todos los presentes.

Perdón por el porteño que ya no domino - desde el 74.

Esperamos su respuesta.

Arriba los que luchan!

Luiz Rodolfo
por la Comisión de Derechos Humanos de la OAB-RJ ( colégio de Abogados seccción Rio de Janeiro)
con cópia para Marcelo Chalreo - presidente de la Comisión










Montevideo: Marcha en solidaridad con Venezuela

Marcha en solidaridad con Venezuela, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo Vignali
Marcha en solidaridad con Venezuela, ayer, en el Centro de Montevideo. Foto: Pablo Vignali

Bajando la pelota

Marcharon en solidaridad con Venezuela; su embajador dijo que el conflicto con Uruguay “está superado”
“Alerta, alerta, alerta que camina, el antiimperialismo por América Latina” y “Chávez vive, la lucha sigue”, eran los cánticos de preferencia de la multitud que ayer participó en la marcha “por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos y en solidaridad con el pueblo de Venezuela”. La convocatoria fue bastante numerosa, al punto de que se extendió por dos cuadras. Convocaban el Frente Amplio (FA), el PIT-CNT, la Universidad de la República (Udelar) y la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, entre otras organizaciones sociales.
Al comienzo de la marcha, en la explanada de la Udelar, pocos esperaban la presencia del ex presidente José Mujica junto a su mujer, la candidata a la Intendencia de Montevideo (IM) Lucía Topolansky. El ahora senador terminó encabezando simbólicamente la marcha. También estuvieron la presidenta del FA, Mónica Xavier, y otro de los candidatos a la IM por la fuerza política, Daniel Martínez.
Mujica dijo que en Estados Unidos “hay prisioneros políticos desde hace 34 años y nadie les pide cuentas”. Luego ilustró: “En Guantánamo no hay jueces, no hay fiscales ni nada. Es medio rostro de piedra todo esto”. También se refirió a la decisión del canciller Rodolfo Nin Novoa de que el país no reciba más presos de Guantánamo (ver nota en página 3) y dijo que el país “puede tener sus motivos” para esta decisión: “La inconsistencia de la política norteamericana”.
Todos los que estaban en la primera fila se entrelazaron los brazos para comenzar a caminar. Mujica con Topolansky y el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala, que hizo lo mismo con el embajador venezolano, Julio Chirino. A esa altura ya se había sumado a la convocatoria el vicepresidente Raúl Sendic, cuyas declaraciones semanas atrás generaron un enfrentamiento diplomático con Venezuela, al afirmar que no tenía conocimiento de que Estados Unidos tenga injerencia en la política interna venezolana.
Los dichos del vicepresidente fueron comentados por varios de los manifestantes. “Perdió la oportunidad de callarse la boca. Luego lo desautorizó el ex presidente [Mujica]”, dijo un veterano que participaba solitariamente en la marcha. “Sendic es un títere, sólo un ignorante puede decir lo que dijo”, exclamó una señora mayor que caminaba junto con otra mujer. En cambio, una joven que cantaba desaforadamente las consignas antes mencionadas lo defendió: “El que dijo algo de eso fue Mujica, lo sacaron de contexto y se la tiraron contra Raúl, porque nadie se va a meter con el Pepe”.
Ayer Sendic se refirió al hecho y dijo que el incidente con Maduro “era algo totalmente secundario frente a nuestra solidaridad con Venezuela”.
En tanto, Chirino le quito trascendencia al episodio: “Creemos que los hermanos y los amigos podemos tratar nuestros puntos de vista y opiniones de manera fraterna, y esto es una demostración. Por parte de Venezuela esto está más que superado, y así también lo sentimos por parte del gobierno uruguayo”. En tanto, el ex senador comunista Eduardo Lorier opinó: “El árbol no nos debe impedir ver el bosque, hoy [por ayer] el bosque estuvo presente y Sendic estuvo ahí”.
Al finalizar la marcha, en la plaza Cagancha, la actriz Margarita Musto leyó una proclama en la que se alertaba que Venezuela debe enfrentar “frentes internos y externos que quieren desestabilizar su institucionalidad democrática”. “En las últimas semanas hemos asistido a una ofensiva amenazante, belicista y agresiva por parte de Estados Unidos, que ha declarado que Venezuela es una amenaza para la seguridad nacional”. La proclama reclamó la inmediata derogación de ese decreto y aseguró que esta declaración “busca engañar al propio pueblo estadounidense para luego justificar todas las violaciones de los derechos internacionales y la destrucción de la convivencia pacífica, e intentar invadir países para someter a sus pueblos”. “Si agreden a Venezuela, nos están agrediendo a nosotros”.
La Diaria





LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

ATORRANTES, INSENSIBLES Y LADRONES.

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Si Ud. creyó por un instante, que el titular obedece a ciertos comportamientos de un sector de la Sociedad uruguaya, que arrebata carteras, que no repara en la edad de sus víctimas, que mata y que vive al margen del resto laburante, lo sacaremos de su error. Estamos hablando de los maestros, de esos mismos a quien Ud. confió la enseñanza de sus hijos. Esos maestros que como ya es costumbre, hoy vuelven a parar. La causa? Una madre indignada castigó a la Directora de un Jardín de Infantes. Y conste que esta no es la primera vez ni será la última, sino una perla más de un collar que viene creciendo en forma alarmante. Todas las semanas se registran actos de esta naturaleza, los que muchas veces ni siquiera son denunciados para no aumentar la tensión que se vive en las escuelas.

Qué está pasando en la Sociedad uruguaya, cuando los padres ya no pueden confiar en la maestra/o de sus hijos? El ex-Presidente no pudo ser más claro: "trabajan 4 horas y quieren aumento como si trabajaran 8" Están de vivos. También su mujer, la ahora candidata a la Intendencia nos hizo saber "que con el gasto irresponsable, no hay aumento que alcance". Muy bien dicho, si no saben administrar sus ingresos, menos podrán enseñar con responsabilidad al futuro ciudadano. Y cómo se reciben estas respuestas oficiales a sus desmedidas pretensiones? Pues bien, con paros y huelgas argumentando cualquier tipo de carencias edilicias entre ellas, para no trabajar. Llegando a un grado de insensibilidad tal, que dejan a los niños librados a su suerte. Menos mal que los uruguayos, pudimos contar con un presidente que no permaneció indiferente. "pará la mano no seas malo, no te la agarrés con los pibes". Y fue gracias a esta prédica incansable de nuestro ex-presidente, que los padres fueron tomando conciencia sobre quien es el verdadero enemigo de sus hijos.  Y aquí están los resultados de esa valiente campaña. Dónde se vió pedir aumento por 4 horas de trabajo?

El dinero que Uds.reclaman, bien puede ser usado para ayudar gente que necesita comer todos los días. Uds. con sus demandas, están inflando un presupuesto que no podrá destinar recursos,en cuestiones que requieren trato urgente. Uds. son en definitiva ladrones que le quieren sacar el pan a otros uruguayos. Por ello a partir de ahora, Uds. estarán en régimen de vigilancia permanente, por parte de padres que ya no quieren oir más quejas sobre sus hijos. A Uds. se les paga para trabajar, no para eludir responsabilidades.

Pero la desfachatez de esta gente no conoce límites. Una maestra le dijo a una madre ofuscada "que debería conocer al detalle, los deberes inherentes a la Patria Potestad", pues en sus tareas no estaban previstas obligaciones y responsabilidades de los padres. De seguir así las cosas, llegará el momento en que los padres decidan proteger a sus hijos, asumiendo el control directo de las escuelas y comiencen a impartir la enseñanza de sus hijos como corresponde. GRATUITAMENTE CLARO ESTA, PARA TRANQUILIDAD DE MUJICA Y SU MUJER. Y porque además sería impensable que un padre o madre cobrara por enseñar a un hijo, no le parece? La Vidriera cree que ésta sería la mejor solución y así acabaríamos con los paros y las demandas. Además cuenta con la ventaja que si los locales no están en buenas condiciones, la enseñanza podrá impartirse en los hogares. Entonces sí podremos enfrentar los desafíos del futuro, sonrientes y confiados. Festejen uruguayos llegado el momento y no olviden que esta nueva etapa en la vida del país, recién ha comenzado......ya tendremos más motivos de alegría.

La gente se pregunta sobre las razones de la falta de recursos para la educación cuando, por ejemplo, las FFAA NO carecen de locales de gabinetes higiénicos, de techos que no se llueven, etc, se ve que es un problema de prioridades y recursos que ya todos los gobiernos del FA han elegido como básicos. Esta situación NO la agitaron en la propaganda electoral. Entonces vuelve la pregunta: ¿por qué no lo hicieron?

Vuelven a ocupar liceo 50 y no descartan medidas en todo Montevideo

Clases particulares

Los docentes del liceo 50 de Casabó volverán a ocupar este miércoles y mantendrán la medida hasta el jueves, cuando se reunirán con Secundaria. El dirigente de ADES Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que “son muchos los liceos con problemas” y no descartó “medidas a nivel departamental”.


Foto: ADES

Los docentes del liceo 50 de Casabó volverán a ocupar el centro educativo este miércoles y mantendrán la medida hasta el jueves, día en que está fijada una reunión con el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Trabajo. Tras anunciar problemas también en el liceo 19, el dirigente de ADES Luis Martínez dijo a Montevideo Portal que "son muchos los centros educativos con problemas", por lo que "no se descarta medidas a nivel de todo el departamento".

A través de un comunicado, la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES) informó que se reunirá el jueves con Secundaria y el Ministerio de Trabajo y que mantendrá la ocupación del liceo 50 hasta las 10 de la mañana de ese día, cuando comience la reunión tripartita.

Según la declaración, la decisión de mantener la ocupación obedeció a la presencia en el local de la inspectora Nelly Díaz, que "sin criterio pedagógico, subestimando la tarea docente, y de forma autoritaria intenta cambiar alumnos del turno matutino al turno vespertino" y planteó una posición diferente a la expresada por el director de Secundaria en representación de los trabajadores Daniel Guasco.

Luego de la reunión en el MTSS, los docentes mantendrán una asamblea en la que decidirán los pasos a seguir. Martínez explicó a Montevideo Portal que los docentes esperan que las autoridades den "una respuesta a los planteos que hacemos desde 2009" y que refieren a la "falta de personal, entre porteros, adscriptos y personal para los equipos multidisciplinarios".

El dirigente recordó que también se dieron problemas en el liceo 19, donde los docentes del turno vespertino hicieron un paro este martes, y aseguró que "son muchos los liceos de Montevideo y de todo el país que están con problemas".

En ese sentido, remarcó que "el gobierno va a tener que aprobar una Ley de Presupuesto que contemple todos estos problemas".
Montevideo Portal



demandan seguridad

Continúa ocupación de liceo 50 y docentes marcharon a Secundaria

La Asociación de Docentes de Educación Secundaria (ADES) solicitó una reunión en el Ministerio de Trabajo y esta tarde marchó al Consejo de Educación Secundaria por "falta de respuestas".
Ocupación del liceo 50 comenzó ayer y continúa hoy. Foto: El País.
mar mar 24 2015 18:11 El País uy
Continúa hoy la ocupación, que empezó ayer, del liceo 50 en Casabó por "falta de respuestas" del Consejo de Educación Secundaria (CES) a las demandas de los docentes de ese centro: la construcción de un muro perimetral, la creación de otro grupo de tercer año en el turno matutino porque aseguran que los que hay están superpoblados, diagnóstico del agua potable del liceo ya que sale marrón, que las tres líneas de ómnibus (306, 185 y 17) ingresen al complejo educativo —hoy quedan a cuatro o cinco cuadras de distancia— y creación de un cuarto cargo de adscripto en ambos turnos.

En horas de la tarde, los docentes del liceo 50 realizaron una movilización hasta el CES.

Daniel Guasco consejero de Secundaria dijo ayer a El País que entregaron al Ejecutivo de Fenapes (Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria) "un planteo de algunas de las medidas que se reclaman. Estamos a la espera de la respuesta de ellos".
Sin embargo, José Olivera dirigente de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria indicó hoy a El País que decidieron solicitar una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo para que sea una "instancia con mayores garantías", ya que sino el CES promete y no cumple. "Prometen cual si fueran reyes magos o Papa Noel y después no cumplen y nos preocupa la ausencia de la dirección general del Consejo de Educación Secundaria", indicó Olivera. La reunión en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) será el próximo jueves a las 10:00.

En noviembre pasado, el consejero de ANEP Javier Landoni informó que el organismo se comprometía a colocar un muro perimetral en el liceo 50 donde tres profesoras fueron agredidas.

El viernes pasado estaba previsto que Landoni concurriera al liceo a hablar de la construcción del muro y no asistió, dijo Soledad Camacho, integrante del sindicato del liceo 50, "ahí decidimos profundizar las medidas. Ese día el liceo estaba suspendido por el Consejo porque el jueves entraron chiquilines ajenos al liceo por la reja del costado".



Aprobaron propuesta para centro educativo

FOEB profundizará medidas exigiendo seguridad

richard-read
Delegados de todo el país del sector de la distribución de bebidas respaldaron lo actuado por la directiva de la FOEB. Habrá más movilizaciones. El miércoles los dirigentes se reunirán con los empresarios para analizar la seguridad en el sector.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El Congreso de Delegados, sector distribución, de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) aprobó profundizar las medidas en reclamo de mayor seguridad, la plataforma para negociación salarial y el proyecto de liceo obrero.
Los dirigentes del gremio se reunirán el miércoles con representantes del Centro de Fabricantes de Bebida sin Alcohol y Cerveza para considerar alternativas referentes al retiro del dinero en efectivo de la distribución.
Reunidos en el local gremial, los delegados de todo el país aprobaron por unanimidad respaldar todo lo actuado por la directiva de la FOEB y la plataforma reivindicativa a presentar en los Consejos de Salarios poniendo énfasis en la preservación del salario real, aguinaldo complementario, quebranto de caja y canasta de fin de año.
En cuanto a las condiciones de trabajo el dirigente de la FOEB, Richard Read, dijo a Caras y Caretas Portal que se aprobaron las movilizaciones “definidas por la dirección y la profundización de las mismas para lograr mejores condiciones de seguridad en el reparto”. En este sentido aclaró que si bien se aprobó que el gremio realice movilizaciones no se han definido medidas concretas y que estas serán organizadas en cada lugar.
Los trabajadores han mantenido contactos con diferentes grupos políticos. Además de la reunión que mantuvieron el lunes en el local de la FOEB con el senador Jorge Larrañaga, Read explicó que “(Pedro) Bordaberry está elaborando un proyecto que tiene el espíritu del planteo nuestro. Sabemos que en el Frente Amplio hay legisladores que están esa sintonía. Por suerte legisladores de todos los partidos se han puesto las pilas”.
Desde las empresas hubo en los últimos días algunas señales positivas, agregó, entre ellas la encuesta que inició Fábricas Nacionales de Cerveza (FNC) entre unos 1.100 clientes del sector minorista y autoservicio en cuanto a la posibilidad de cambios en el pago a los repartidores. La FOEB viene reclamando el retiro del dinero ene efectivo y el pago mediante tarjetas de débito o crédito, a través de redes u otras alternativas que permitan sacar el efectivo de las calles para reducir los hurtos de que son objeto los trabajadores de este sector.
El Congreso respaldó por unanimidad la propuesta de analizar las posibilidades de formalizar “un proyecto educativo para los jóvenes de contenido solidario, obrero y sindical, gratuito”.
“No descartamos ningún formato, secundaria junto con UTU, técnico, un Caif. Nada está descartado”, enfatizó Read.
En cuanto a las críticas que el proyecto ha recibido,elsecretario de la FOEB dijo que a él le ha causado “mucha gracia escuchar a varios criticar el proyecto diciendo que va a ser como un gueto para hijos de trabajadores de la bebida. Yo tengo seis hijos, los seis son distintos, se puede uno imaginar con los hijos de otros compañeros, como que todos los hijos los trabajadores de la bebida son rubios, de un metro 85 y usan camisa blanca sin cuello. Me parece una gran estupidez cuestionar este proyecto con esos argumentos. Pueden haber argumentos de mucho peso desde el punto de vista ideológico que son de recibo, pero cuestionar este proyecto diciendo que se va a guetisar, no. Y lo dijo la ministra, no lo dijo cualquiera”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

 


Se está cocinando la sumisión y entrega total a los dictados saqueadores del imperio. Alerta!
faurumex.org.mx

PIT-CNT rechaza negociaciones de libre comercio de servicios

marzo 24th, 2015 admin
pit cnt11
LA CENTRAL SOLICITÓ REUNIÓN URGENTE CON EL CANCILLER
PIT-CNT rechaza negociaciones de libre comercio de servicios
Publicado el Viernes 20 marzo, 6:00am
La central de trabajadores, PIT-CNT, solicitó urgente una entrevista con el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa y el subsecretario, José Luis Cancela, para conocer los alcances de las negociaciones emprendidas por Uruguay para integrarse a las negociaciones del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés) emprendida por un grupo de naciones amigas de Estados Unidos.
El responsable de prensa de la central sindical, Gabriel Molina, recordó que desde Estados Unidos y Australia se comenzó a impulsar desde el año 2012 Acuerdos de Comercio de Servicios (TISA) ante las dificultades para avanzar en la liberalización del comercio global.
Países considerados amigos, comenzaron a mantener reuniones para establecer un marco jurídico para favorecer el clima de negocios desmantelando las barreras proteccionistas. Para ingresar a este grupo de países “amigos” que discuten estas nuevas normas de comercio, se deben aceptar ciertos principios y compromisos de liberalizar el comercio y abrirse a la competencia de las empresas internacionales. Actualmente unas 50 naciones participan de estas reuniones, 28 de ellas de la Unión Europea.
Molina señaló los últimos pasos de estas negociaciones recordando que a principios de febrero de este año, el Congreso de Estados Unidos aprobó el ingreso de Uruguay a la discusión de este grupo de países. El 4 de febrero se realizó una reunión de Cancillería para analizar el tema. Entre el 9 y 13 de ese mismo mes se realizó una reunión en Ginebra donde participó una representación de Cancillería, de la que nada se sabe, y está prevista otra reunión de todo el grupo entre el 13 y 17 de abril en Ginebra con participación de Uruguay.
“Se sigue avanzando en algo peligroso para la sociedad y la economía uruguaya y que pone en riesgo hasta la próxima ronda de los Consejos de Salarios” advirtió Molina, que señaló que las negociaciones se realizan en secreto.
La liberación del comercio de servicios pone en riesgo a las empresas estatales, señaló, ya que se acepta considerar a las transnacionales en iguales condiciones que las empresas nacionales, dejando el mercado abierto.
La declaración de la Mesa Representativa del PIT-CNT agrega que “Dentro de los servicios que se verían afectados por la implementación de este acuerdo, van desde el transporte, las telecomunicaciones, construcción, venta al por menor, ingeniería, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, la conservación de la naturaleza, ocio, museos, educación, salud, los servicios fúnebres y mucho más”.
La Mesa Representativa, además de solicitar una reunión con los jerarcas de Cancillería, resolvieron “rechazar el ingreso de nuestro país a estos tratados ya que esto pondría en riesgo el patrimonio y la soberanía nacional, con la intención de liberalizar y desregularizar los mercados”.
En secreto
El comercio mundial de servicios representó el pasado año más de 4 billones de dólares. La negociación del TISA la inició Estados Unidos ante el escaso avance de la Ronda de Doha de la Organización Mundial de Comercio.
No se conocen sus documentos. Entre las bases de lo que se negocia, según filtraciones de Wikileaks, libre acceso a los mercados, trato nacional para las empresas extranjeras, trato de nación más favorecida a los miembros del TISA.
Prohibición de volver atrás en los rubros liberalizados, disposición a solo seguir ampliando ese aspecto. Arbitraje internacional en controversias, excluyendo la legislación nacional.

Tanto que le reclaman derechos humanos y democracia a Venezuela mientras que un derecho elemental que solo Uruguay en toda América del Sur no se lo otorga a sus ciudadanos, lo llevan a trámite quitándole ese derecho a los ciudadanos (se dice que son 600.000) expulsados del país. Una infamia realmente.

Pa’l que se va

Impulsores del voto en el exterior creen que el Parlamento debe considerar el tema este año.
La distancia con el año electoral y la predisposición de algunos diputados y senadores nacionalistas y colorados a discutir el asunto podrían motorizar la discusión sobre el voto de los ciudadanos uruguayos en el exterior del país en el primer tramo de la nueva legislatura. Si bien en varias oportunidades se presentaron proyectos de ley para habilitar el sufragio allende las fronteras, Uruguay es el único país de América del Sur que aún no cuenta con este derecho.
Belela Herrera, presidenta de la coordinadora por el voto en el exterior, dijo ayer a la diaria que el grupo se ha entrevistado con varios legisladores para empezar a colocar el tema en la agenda de discusión. La idea, explicó Herrera, es “promover el debate”. El jueves, el senador Ernesto Agazzi (FA) recibirá a los integrantes de la coordinadora, que ya se entrevistaron con el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres, y la senadora Ivonne Passada (FA), entre otros.
En julio del año pasado, la Ronda Cívica por el Voto Exterior presentó al Frente Amplio (FA) un proyecto de ley redactado por el constitucionalista Alberto Pérez Pérez, que interpreta el artículo 77 de la Constitución y subraya el derecho al voto de los uruguayos que viven fuera del país. De acuerdo al proyecto de Pérez Pérez, bastaría con una ley electoral para homologar el derecho al sufragio para los ciudadanos en el exterior. Pero, como en tantos temas, también en este asunto hay dos bibliotecas: la otra sostiene que es necesario introducir cambios en la Carta Magna para cualquier tipo de modificación electoral. Para reformar la Constitución son necesarios dos tercios de los votos en cada cámara. De acuerdo a una ronda de consultas realizada por la diaria, en el oficialismo hay una mesurada expectativa sobre la posibilidad de que algunos blancos acompañen el proyecto.
También para la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la lejanía respecto a las elecciones de 2019 ayuda al debate de un tema respecto del cual el organismo ya se posicionó, a favor, el año pasado. “Es importante sacar este tema de la discusión sobre a quién le conviene y a quién no, cuando se trata de un derecho”, dijo a la diaria uno de sus integrantes, Juan Raúl Ferreira. Ahora, la INDDHH, “incorporó en su plan de operación anual, que se elabora sobre la base del informe estratégico, el tema del sufragio allende las fronteras como “uno de los temas a trabajar durante este año”, explicó Ferreira.
El año pasado se conformó en el Parlamento una comisión bicameral que se encargó de comenzar a estudiar la forma de habilitar el voto desde el exterior, y llegó a la conclusión de que la modalidad elegida sería la del voto consular. El fracaso de la iniciativa que en las elecciones de 2009 puso a consideración de la ciudadanía el voto epistolar fue una “razón de peso” para optar por esta otra alternativa, explicó a la diaria uno de los integrantes de la legislatura. En aquel momento, Xavier dijo a Info TNU que se trataba de un asunto “cantado” y que debería ser tratado al comienzo de la legislatura. Durante la campaña electoral, el propio Tabaré Vázquez dijo que su gobierno impulsaría el voto en el exterior.
Ricardo Scagliola - La Diaria