jueves, 26 de marzo de 2015

"¿Por qué Washington reactiva la amenaza del Armagedon nuclear?" // Rusia abandona el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa // Rusia prohibe la entrada al país a más de 200 ciudadanos extranjeros // LAS BRUTALES VIOLACIONES DE LOS DDHH EN EEUU // La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU. // Grecia:"Grecia podría salir de la OTAN" // España:SAT:Madrid rebosa dignidad // EE.UU. está librando una guerra económica contra Rusia, Irán y Venezuela // Venezuela:Perú: Congresistas, intelectuales y movimientos de solidaridad se unen en campaña por Venezuela // Australia: En apoyo a Venezuela, Sydney dice "Yankee go home"! // México:Padres de normalistas realizan mitin // Uruguay: DOLOR Y VERGUENZA URUGUAYA por Hugo Bruschi // Reparto de tierras a militares Dossier del Blog El Muerto // Funcionarios ocupan edificio de Codicen

 

 

"¿Por qué Washington reactiva la amenaza del Armagedon nuclear?"

Publicado: 9 mar 2015 17:34 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 17:34 GMT - RT


Federal Government of the United States
El politólogo y economista norteamericano Paul Craig Roberts opina que EE.UU. está destruyendo de forma "imprudente" la confianza que cimentaron Reagan y Gorbachov y que, por lo tanto, de nuevo, al igual que en la Guerra Fría, "el fantasma de un Armagedón nuclear cierne su sombra sobre la Tierra".
"¿Por qué Washington reactiva la amenaza de aniquilación del mundo?", se pregunta el politólogo Paul Craig Roberts en un artículo de su web, subrayando que EE.UU. con sus acciones contra Rusia podría desencadenar de nuevo una amenaza nuclear para todo el mundo. "Rusia está molesta porque Washington ha destruido los lazos de confianza formados durante la era Reagan-Gorbachov entre las dos potencias nucleares", escribe Paul Craig Roberts.
La razón se esconde en la doctrina neoconservadora de EE.UU., que amenaza la relaciones internacionales, opina Roberts. "La ideología neoconservadora quiere que Washington mantenga su estatus unipolar, pues es necesario para su hegemonía", escribe, destacando que sobre los neoconservadores recae la culpa por la invasión a Irak, el asesinato de Gaddafi en Libia, las revoluciones de color en antiguas repúblicas soviéticas y el golpe de Estado en Ucrania.
El politólogo subraya también que con su propaganda masiva EE.UU. intenta demonizar al presidente ruso, Vladímir Putin, lo que, sin embargo, solo "ha fortalecido el apoyo del pueblo ruso". "Putin tiene el índice de aprobación más alto jamás alcanzado por ningún líder", recuerda.


La agresividad de EE.UU. hacia Rusia, "un reflejo del clima de locura en que vivimos"

Publicado: 13 mar 2015 20:53 GMT- RT

Filósofo: Agresión de EE.UU. hacia Rusia
Reuters / Lucas Jackson
Para el filósofo Diego Fusaro, las declaraciones de un exgeneral estadounidense sobre la necesidad de "matar cuantos rusos sea posible en Ucrania", reflejan "el clima de locura" predominante y deben ser "totalmente condenadas".
"Si no supiera que eran declaraciones de un general estadounidense, creería que pertenecían a un terrorista del Estado Islámico", comenta el filósofo italiano Diego Fusaro, de la Universidad Vita-Salute San Raffaele de Milán, las palabras del exgeneral Robert Scales, que declaró en una entrevista que "para salvar Ucrania hay que matar cuantos rusos sea posible".
En declaraciones a Sputnik, el filósofo sostiene que estas afirmaciones "deben ser totalmente condenadas" y "revelan el clima de locura en que vivimos". Por otra parte, aclara Fusaro, "el general ha sido honesto en decir abiertamente lo que EE.UU. está pensando sobre Rusia y revelar lo que otros altos funcionarios estadounidenses temen decir".
El analista militar Robert Scales hizo sus declaraciones en el programa 'Lou Dobbs Tonight' de la cadena estadounidense Fox News, cuando comentaba la información sobre el próximo envío de 3.000 soldados norteamericanos a Europa Oriental, medida que -según él- "no tendrá ningún efecto" porque en Ucrania "está todo decidido".


Rusia abandona el Tratado de las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa

Publicado: 10 mar 2015 17:35 GMT | Última actualización: 10 mar 2015 19:09 GMT - RT
RIA Novosti/Ramil Sitdikov
Moscú ha anunciado que termina "completamente" las actividades previstas en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE).
"La Federación de Rusia ha tomado la decisión de poner fin a su participación en las reuniones del [grupo de consultoría] desde el 11 de marzo de 2015. Por lo tanto, Rusia está terminando completamente sus acciones en el Tratado sobre Fuerzas Armadas Convencionales en Europa, como fue anunciado en 2007", según una declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Moscú ha pedido a Bielorrusia que represente los intereses de Rusia en el grupo a partir de este miércoles, dice el comunicado.
Según el Ministerio, la medida no significa que Moscú se niega a continuar el diálogo sobre el control de las fuerzas armadas convencionales en Europa, con la salvedad de que se hará "si y cuando nuestros socios estén preparados para ello", agrega el documento, añadiendo que el trabajo futuro en este sentido debe servir a los intereses tanto de Rusia como los de los Estados europeos.

El Tratado original de las FACE, firmado en 1990 por 16 países de la OTAN y seis del Pacto de Varsovia, estableció techos iguales para cada bloque en la tenencia de armamentos convencionales clave, como tanques, vehículos blindados de combate, artillería, helicópteros de asalto y aviones de combate entre otros. Por ejemplo, en virtud del tratado, se suponía que cada una de la partes podía tener no más de 16.500 tanques o 27.300 vehículos acorazados de combate en las unidades activas.

En 1999 se firmó una versión "adaptada" del tratado. Sin embargo los miembros de la OTAN se negaron a ratificarlo hasta que Rusia retirase sus tropas de Georgia y la región separatista moldava de Transnistria. Rusia se negó a dicha condición calificándola de una "vinculación artificial".
En diciembre de 2007 esto llevó a que Moscú impusiera una moratoria sobre el tratado. Desde Rusia también señalaron que el tratado era "irrelevante" ya que la OTAN planeaba incrementar su presencia militar en Europa del Este.
Cuatro años más tarde, el bloque del Atlántico Norte declaró que el intercambio de información sobre armas y tropas convencionales con Rusia sería detenido. En noviembre de 2014, Moscú suspendió la aplicación del Tratado FACE.


Rusia podría replantearse acuerdos de no proliferación con potencias occidentales

11 marzo 2015 | CUBADEBATE
kremlin
El gobierno de Rusia no excluye replantearse la cooperación con las potencias occidentales en el ámbito de la no proliferación, declaró a RIA Novosti Mijaíl Ulianov, director del Departamento para la No Proliferación y el Control de Armamento del Ministerio de Exteriores del país.
Según el diplomático ruso, de momento “el distanciamiento entre Rusia y Occidente no afectó considerablemente a la colaboración en el ámbito de la no proliferación y el control de armamento”, pero “esta situación podría no durar”.
“Si se nos considera un enemigo, es poco probable que podamos continuar cooperando como si no pasara nada”, dijo Ulianov.
Afirmó a la vez que la suspensión de la participación de Rusia en el Tratado sobre las Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) no modificará la situación militar y política en Europa.
Precisó que Bielorrusia representará los intereses de Rusia en las reuniones de la FACE.
También indicó que Moscú está dispuesto a participar en negociaciones para elaborar un nuevo convenio “basado en los principios de igualdad” pero subrayó que por el momento no percibe medidas prácticas en esa dirección por parte de sus socios occidentales.
El martes Moscú anunció que ya no participaría en las reuniones del Grupo Consultivo Conjunto del Tratado FACE y que rompía definitivamente con el acuerdo, cuya aplicación había suspendido en 2007.


"Sancionadores" imperiales prueban su propia "medicina"

Rusia prohibe la entrada al país a más de 200 ciudadanos extranjeros

19 marzo 2015 |Cubadebate
rusia plaza roja
El gobierno ruso incluyó a más de 200 personas en la lista de ciudadanos extranjeros que no podrán entrar al país, según informa el rotativo Izvestia.
La mayor parte de los sancionados son políticos, funcionarios y figuras públicas de la Unión Europea que han destacado por sus ánimos antirrusos.
El Ministerio de Exteriores de Rusia se negó a comentar su decisión respecto a personalidades concretas, sin embargo no excluyó que la lista pudiera “ampliarse simétricamente” en caso de que fueran sancionados más ciudadanos rusos.
Izvestia reporta que una fuente cercana a la administración del presidente ruso, Vladímir Putin, informó que las embajadas de Rusia ya tienen la orientación de conformar los listados de los ciudadanos extranjeros con ánimos rusófobos que tengan activos en Rusia.
Según informó a Izvestia una fuente cercana a la cancillería rusa, el listado de ciudadanos extranjeros a los que podría ser negada la visa, es numéricamente idéntico a los listados de la UE y los países de la OTAN.
Más de 60 estadounidenses están incluidos en esta lista, siendo el país que más sancionados tiene.
Los restantes países aportan una media de 10 a 20 personas cuya visita estaría vetada a Rusia.
Según el rotativo, no se excluye una ampliación de estas listas.
Sin embargo, la fuente de Izvestia declaró que Rusia no tiene especial interés en continuar este juego de prohibiciones con Occidente, pero “si ellos continúan activando sus sanciones, utilizaremos las nuevas “listas negras” preparadas por nuestras representaciones diplomáticas”.
Además, el interlocutor de Izvestia indicó que las listas negras no incluyen a los empresarios occidentales.
“Se trata de una práctica dañina, ya que los empresarios se dedican a los negocios y regularmente no son responsables de las actitudes políticas de sus Gobiernos”, señaló.
Por su parte, las embajadas extranjeras se negaron a comentar a Izvestia la política de sanciones tanto de los países que representan, como de Rusia.
(Tomado de Sputnik)


Político estonio: "La dependencia de EE.UU. nos ha convertido en una república bananera"

Publicado: 8 mar 2015 22:47 GMT | Última actualización: 9 mar 2015 00:41 GMT - RT

Secretari de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Estonia, Urmas Paet
Reuters
El presidente del Partido Conservador Popular de Estonia, Mart Helme, ha dicho que el Parlamento y el Gobierno de su país son unos títeres sujetos a la voluntad de Occidente, y en particular de EE.UU. Añadió que el mayor peligro para Estonia representa la inteligencia occidental y la pertinencia del país a la OTAN.
"Si observamos los procesos que han tenido lugar en Estonia durante el último par de años y en las decisiones tomadas bajo presiones, queda muy claro que estas decisiones se tomaron no solo en Estonia. Nuestro Parlamento se comporta como el parlamento de una república bananera", aseveró Helme, opositor de la integración europea del país, en una entrevista al portal telegram.ee.
Según Helme, los emisarios occidentales, "embajadores y diplomáticos presionan continuamente a Estonia y no cejan hasta que logran sus objetivos". El político cree que la inteligencia occidental en Estonia opera sin el debido control por parte de los servicios de seguridad estonios. Helme opina que los agentes de Occidente representan el mayor peligro para Estonia, ya que tienen la oportunidad de influir en la política interior.
El conservador citó varios ejemplos en los que EE.UU. orquestó una provocación y, a continuación, la utilizó como pretexto para una guerra. Helme no ha descartado que uno de los objetivos de EE.UU. sea debilitar y dividir Europa para dominar la región. "Creo que muchos escenarios actuales ya estaban esbozados hace 10 o 15 años", indicó el parlamentario.
Asimismo, se opuso a la presencia de las tropas de la OTAN en el territorio de Estonia, porque lo único que hacen es debilitar la sensación de seguridad entre la población del país.


Las agencias estadounidenses y la nueva Estrategia de Seguridad Nacional.

20 marzo 2015 | CUBADEBATE
Por: Katherinne Díaz Pérez
eeuu-nationalsecurity-security
El 6 de febrero, Estados Unidos dio a conocer su nueva Estrategia de Seguridad Nacional (ESN). Ya desde hacía algunos meses muchos la esperaban, tratándose del documento que elabora el Ejecutivo y donde se describen la principales preocupaciones o “amenazas” de ese país y cómo conciben contrarrestarlas.Un texto de este tipo induce a que la mayoría de las entidades gubernamentales de la nación repiensen y reajusten sus funciones y misiones de acuerdo con las proyecciones allí contenidas.
Por ello, la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) no tardó en informar sus pareceres en este contexto. El propio día 6 de febrero publicó el artículo In National Security Strategy, Key Role for Development (1).
Esta especie de editorial expuso que los mayores retos globales referidos en la ESN 2015 “requieren respuestas humanitarias y de desarrollo exitosas”. De ahí que “la misión de la USAID se encuentre justo en el centro de dicha Estrategia”, afirma el autor del escrito, Alex Thier, asistente del Administrador de Políticas, Planificación y Aprendizaje de la USAID. (2)
A grandes rasgos, el texto divulgado en el blog de la USAID sugiere que la agencia reforzaría su misión, entre otras, de “promover sociedades resistentes, democráticas”. Además, “continuaría su compromiso de colocar a EEUU en un papel de liderazgo en la definición de la agenda post-2015 de la comunidad internacional, mediante sus esfuerzos con nuestros socios de la sociedad civil, en las Naciones Unidas, y en los 80 países del mundo en el que practicamos lo que predicamos”, apunta el artículo. (3)
Asimismo, el escrito alude a que la Estrategia -firmada por Barack Obama- hace un llamado a la entidad en torno al tema del desarrollo. Al respecto, Alex Thier recordó que “en 2010, el Presidente dijo que la USAID debe ser la agencia de desarrollo más importante del mundo”. Y al parecer la agencia se encuentra en disposición de cumplirlo y reforzarlo. Habría que entender, entonces, a qué ellos llaman “desarrollo”.
El artículo concluye que “el trabajo de la USAID nunca ha sido más importante para contribuir a que la nación estadounidense logre una mayor seguridad y prosperidad en las próximas décadas”. ( Por otra parte, el Fondo Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés) también se hizo eco, el mismo 6 de febrero, de la ESN. Sólo que de una forma más conservadora, tal vez, silenciosa: ubicó un hipervínculo5 en su sitio web que conduce al texto original del documento.
Ello es suficiente para comprender que apoyan –como es lógico- los proyectos de Washington; sobre todo si ya leímos con antelación una especie de guía anual que fue publicada por la propia agencia el 1 de enero de 2015, titulada Democracia: cuatro razones para ser optimistas en el 2015. Ese artículo termina con una idea fundamental que sintetiza su labor en el presente año: “a las democracias establecidas hay que hacerles saber, a través de palabras y acciones significativas que no están solos”6; y por ende, se infiere que a las naciones que no han logrado tal “democracia” las ayudarán en ese camino. También aquí habría que comprender a qué ellos llaman “democracias establecidas o no”.
Después de lo expuesto, quizás ustedes se pregunten, ¿qué de particular o importante tiene que dos agencias estadounidenses acaten las ideas que defiende su gobierno? En cualquier país ello resulta un fenómeno natural y comprensible. Sin embargo, como dijimos con anterioridad, debemos conocer la semántica de Washington, sus concepciones, y recordar de ambas agencias cuál es su historia, en dónde trabajan, con qué fines, y con cuáles métodos.
Para concluir, añadiremos unos pocos elementos. Las doctrinas militares de Washington apuntan a que la Guerra no Convencional que están implementando en los últimos tiempos es una de las opciones de acción política o estrategia que se realizan contra países escogidos. En tales manuales y circulares de las Fuerzas Armadas, la labor de las agencias se encuentra perfectamente definida y explicada, incluso, enaltecida: la Guerra no Convencional necesita de la participación de todos los entes políticos posibles. Las agencias son uno de ellos. Sus iniciativas que promueven en naciones “necesitadas” se pueden adecuar para conseguir determinados propósitos para nada “democráticos”.
Tanto la USAID como la NED han implementado y mantienen programas en Cuba. Con todo lo anterior, queda evidente, que existe un perfecto apego, congruencia, entre la Estrategia de Seguridad Nacional y la labor que realizan y realizarán estas dos agencias para el 2015.
Esperamos que el nuevo futuro entre ambas naciones no se empañe con otro Zunzuneo, ni un programa semejante al diseñado para la Agencia de Rap cubana.Referencias

(1) Traducción de la autora: En la Estrategia de Seguridad Nacional, un papel clave para el Desarrollo.

(2) In National Security Strategy, Key Role for Development, por Alex Their, publicado 6 de febrero de 2015, disponible enhttp://blog.usaid.gov/2015/02/in-national-security-strategy-key-role-for-development/

(3) Idem.

(4) Idem.

(5) Ver en el home de la NED, a la derecha en la parte inferior, disponible http://www.ned.org, consultado el 7 de febrero de 2015.

(6) Ver Democracy: Four Reasons to Be Optimistic in 2015, de Carl Gershman as it appeared in the World Affairs Journal on Dec. 31, 2014, publicado el 1 de enero de 2015, disponible enhttp://www.ned.org/for-reporters/democracy-four-reasons-to-be-optimistic-in-2015.



Hasta este momento NO se ha conocido ninguna declaración de condena por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay o desde el propio Ministro Nin Novoa. Considerando su actitud de condena y "vigilancia" hacia Venezuela a nombre de la "defensa de los Derechos Humanos" que es también la estafa que emplea el imperio para "justificar" su ataque y eventual invasión, creemos que la ausencia de críticas o denuncias a las masivas violaciones de los DDHH en los EE.UU. quita toda credibilidad a la postura del gobierno uruguayo y, más bien, lo coloca en la categoría de colaborador con la agresión en ciernes. Como en la propaganda electoral nada dijeron sobre que iban a tener una abierta posición pro-imperialista y de complicidad con el imperio en sus violaciones a los DDHH, se han burlado de sus propios votantes y, por lo tanto, pensamos que es un deber recordarle al "principista" Nin Novoa lo que acontece a diario en los EE.UU. así no podrá alegar "falta de información".

1) Policía de EEUU mata anualmente a cientos de discapacitados

21 marzo 2015 | CUBADEBATE
Keith Vidal, un discapacitado asesinado por la Policía de EEUU.Keith Vidal, un discapacitado asesinado por la Policía de EEUU.
La Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) ha revelado que cientos de estadounidenses con discapacidad son asesinados anualmente en encuentros con la Policía.
“La mayoría de esas muertes y lesiones se deben al trágico resultado del uso policial de prácticas no bien establecidas e ineficaces que no tienen en cuenta la discapacidad”, ha argumentado la ACLU.
En el caso de Teresa Sheehan, una de las víctimas, la ACLU ha declarado que los policías dispararon cinco veces, a pesar de que ella estaba experimentando una “emergencia psiquiátrica”.
También han agregado que, en 2008, cuando los agentes de la Policía de San Francisco (oeste de EE.UU.) llegaron a su habitación en una casa grupal para llevarla a un hospital, violaron los principales derechos de una persona discapacitada.
La asistenta de la casa de Sheehan llamó a la policía para llevarla a un hospital, después de que se percataran que había dejado de tomar su medicación.
Durante el encuentro con la Policía, Sheehan amenazó a los agentes con un cuchillo. La interacción se intensificó y estos terminaron disparándole cinco veces.
La ACLU ha hecho hincapié en que el caso de Sheehan se produjo en medio de un creciente número de noticias sobre tiroteos de agentes policiales contra personas con enfermedades mentales.
A principios del marzo, la Policía de Los Ángeles (suroeste de EE.UU.) mató a un afroamericano, que, anteriormente, había dicho a uno de sus amigos que había pasado diez años en un centro psiquiátrico.
En otro caso, la Policía del estado de Carolina del Norte (este) asesinó el pasado 5 de enero a un adolescente llamado Keith Vidal, cuya familia había llamado a la Policía para pedir ayuda cuando estaba en “emergencia psiquiátrica”. Vidal también amenazó a los agentes con un destornillador.
Lea el reporte completo de ACLU
(Con información de agencias)


2) EE.UU.: Absuelven a una mujer condenada a muerte hace 25 años

Publicado: 25 mar 2015 16:53 GMT - RT
Una mujer estadounidense condenada a muerte ha sido absuelta tras haber pasado 22 años esperando su ejecución por la presunta organización del secuestro y asesinato de su hijo, informa el canal KPHO.
Debra Milke fue condenada en 1990 pero en 2013 el tribunal de apelaciones anuló la sentencia. El lunes 23 de marzo de 2015 la justicia estadounidense la absolvió de todos los cargos.


3) ¿Ejecución ideal?': En Oklahoma matarán a los reos con nitrógeno

Publicado: 22 mar 2015 21:30 GMT - RT

.
REUTERS/Fred Prouser
El estado de Oklahoma (EE.UU.) ha aprobado un nuevo método de ejecución para los condenados a muerte mediante la aplicación de nitrógeno diatómico, lo cual ha provocado las críticas de los defensores de los derechos humanos.
Los partidarios afirman que es el mejor método jamás empleado para matar a los condenados en EE.UU., dado que "es barato, eficaz y humano".
Sin embargo, el defensor de los derechos humanos Alex Friedman declaró a RT que "ningún país del mundo ha utilizado esa sustancia para tales fines y su efecto todavía se desconoce, por lo que no se puede asegurar que el método sea humano".
"Las ejecuciones por sí mismas no pueden llamarse humanas", añadió.
Friedman también se refirió a las inyecciones letales con sustancias experimentales, lo cual evidencia que la aplicación de nitrógeno está lejos de llamarse así.
De acuerdo con Friedman la muerte de Joseph Wood, condenado por homicidio, se produjo casi dos horas después de haberle sido suministrada la inyección, mientras el recluso Clayton Lockett, ejecutado el día 29 de abril del año pasado, agonizó durante 43 minutos antes de morir.

Estos tres casos darían para tres "firmes" declaraciones de protesta de Nin Novoa o, al menos, tres puntos en siquiera una declaración.Pero hasta ahora: NADA!



Gira de Lavrov por Latinoamérica: vía para una cooperación más profunda

Publicado: 23 mar 2015 12:08 GMT | Última actualización: 23 mar 2015 12:33 GMT - RT

Esta semana inicia la gira del ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, por cuatro países de América Latina. El primer país que visitará es Cuba, donde se abordará una amplia gama de cuestiones internacionales y regionales, así como los diversos aspectos de la cooperación bilateral. Luego el canciller visitará Colombia, Nicaragua y Guatemala.
Se espera que el martes 24 de marzo, Lavrov se reúna con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, con quien tratará tanto cuestiones urgentes internacionales como regionales y las perspectivas de la cooperación bilateral, incluyendo las esferas del comercio y la economía.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia han señalado que la sólida base de la profundización de la cooperación ruso-cubana en el escenario mundial es la similitud o hasta la identidad de las posiciones de los dos países sobre los grandes temas de la agenda regional e internacional, el compromiso con la estricta observancia de las normas y principios del derecho internacional.
También la Cancillería rusa ha subrayado que los próximos contactos ruso-cubanos en La Habana tienen como objetivo analizar la aplicación de los acuerdos alcanzados en la reunión del presidente ruso, Vladímir Putin, con el presidente de Cuba, Raúl Castro, en julio de 2014, además de profundizar la coordinación de ambos países en las condiciones de la actualidad.
Por otra parte, Moscú ha sostenido que apoya la normalización del diálogo y el reinicio de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Según la Cancillería rusa, la regularización de las relaciones responde a los intereses de ambos países y cumple con las normas de seguridad internacional. Sin embargo, Rusia insiste en el levantamiento inmediato del bloqueo económico y comercial impuesto a Cuba por el país estadounidense.


La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

Publicado: 16 mar 2015 08:51 GMT | Última actualización: 16 mar 2015 09:49 GMT - RT

La unión de Rusia y América Latina, una bomba de tiempo para EE.UU.

Liliya Khusainova

En la época actual de crisis y amenazas globales por parte de Occidente y en particular de EE.UU., que no escatima esfuerzos por segar la hierba bajo los pies de Rusia y América Latina, los socios tienen una resolución que es una unión fuerte, todopoderosa y viable.
Las economías de Rusia y América Latina son en muchos aspectos complementarias, y en los países de la región latinoamericana los bienes y la tecnología rusa gozan de gran demanda. Los países latinoamericanos no se han unido a las sanciones antirrusas, a pesar de la fuerte presión de EE.UU. y la UE, lo que se convirtió en una buena base para la construcción de una cooperación comercial y económica.
Los principales socios económicos de Rusia son países como Brasil, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba, con los que existe cooperación en varias esferas, como por ejemplo la agricultura, la metalurgia, la ingeniería mecánica, la aeronáutica, la industria química, etc.
En los últimos cinco años Rusia y América Latina han logrado alcanzar un crecimiento de facturación del comercio mutuo que casi se duplicó desde 10.600 millones de dólares en 2009 hasta 18.900 millones en 2013.
"En los últimos años, Rusia y China están bailando cada vez más a los ritmos de la diplomacia latinoamericana y el comercio. Dos gigantes quieren conseguir socios para sus negocios, recursos y amigos que compartan su deseo de poner fin a la dominación de EE.UU.", escribe el medio estadounidense 'The Trumpet'.
Y el medio tiene razón. Afortunadamente el mundo de hoy ya no es unipolar. En la competencia global, los países del grupo BRICS resisten con éxito a los países occidentales, y en ese sentido se llevan la palma China y Rusia, que con la ayuda de los países de América Latina pueden en muchos indicadores económicos adelantar a EE.UU. Así, ya existe una lista de países que quieren adherirse al bloque, ha declarado Vadim Lúkov, embajador en misión especial del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso y secretario ejecutivo de la comisión interministerial para la participación de Rusia en el G-20 y el BRICS. El funcionario no reveló la lista, pero no se puede descartar que entre ellos haya países latinoamericanos que tienen recursos para defender su derecho a la independencia y a la identidad económica.
Por ejemplo, el arranque de operaciones del banco binacional entre Venezuela y Rusia con un capital inicial de 4.000 millones de dólares representa un desafío para la hegemonía del dólar y la economía estadounidense, según muchos expertos. Bolivia tiene el crecimiento de reservas internacionales más alto de América Latina. El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció en enero que el país acumuló en 2014 un incremento del 50% de reservas internacionales netas (RIN), cifra que se traduce en 15.000 millones de dólares del producto interno bruto (PIB). Y la lista de triunfos de América Latina es larga.
Se puede concluir que ya se ha activado una bomba de tiempo contra EE.UU. que puede explotar en cualquier momento, lo que significa que la primera economía mundial ya no podrá recurrir a la competencia desleal, la violación del derecho internacional, la intimidación y el chantaje en la arena internacional.


Europa copia a América Latina y quiere su propio ALBA


Publicado: 13 mar 2015 22:40 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 23:06 GMT - RT
Europa pronto podría contar con una agrupación similar al ALBA-TCP de América Latina (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos). La idea proviene del movimiento político italiano Cinco Estrellas, con el fin de contrarrestar la hegemonía del gobierno alemán.
Los simpatizantes del proyecto 'ALBA europeo' pretenden crear una alianza entre las naciones de la región mediterránea con el fin de defender "la libertad, la democracia y la soberanía de los pueblos". Según el líder del partido italiano Cinco Estrellas, Beppe Grillo, al nuevo proyecto podrían formarlo Italia, Grecia, España, Portugal e incluso Francia.
En la conferencia "El ALBA de una nueva Europa", celebrada en la Cámara de diputados de Italia, los participantes del evento declararon que evitar las "lógicas mercantilistas" europeas será "difícil pero necesario". Por otro lado, los partidarios de la idea confesaron que la experiencia de Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Ecuador y Cuba ha sido la inspiración para ellos, lo que recibió aplausos del secretario ejecutivo del ALBA, Bernardo Álvarez, presente en el acto.
El profesor de economía política Joaquín Arriola destaca que en Europa aparecen cada vez más los grupos que "sienten que el euro es un mal proyecto y que está dañando a los pueblos y a las sociedades, en particular, a los países de la periferia mediterránea, y plantean la salida de la eurozona".
"Pero no es suficiente salir del euro si no hay alternativa. En ese sentido, creo que es políticamente importante que por primera vez un grupo político con representación significativa plantee una alternativa de integración distinta a la UE y la zona monetaria del euro", dijo el experto a RT.
Al mismo tiempo, Arriola opina que los 28 países de la Unión Europea tienen mucho que aprender de los actuales procesos económicos que experimenta América Latina.
"Tradicionalmente los países europeos tenían la prepotencia de enseñar a Latinoamérica. Y ahora es al revés. Europa tiene que aprender de Latinoamérica los aspectos positivos de su experiencia, y tiene que empezar a pensar distinto de cómo se les impone", concluyó el profesor.


GRECIA

"Grecia podría salir de la OTAN"

Publicado: 25 mar 2015 13:33 GMT - RT

Jefe de Eurasia Group:
freeimages
El presidente de la consultora política Eurasia Group ha declarado que las relaciones entre Rusia y EE.UU. "están irremediablemente deterioradas". Según sus palabras, estamos viviendo el establecimiento de un nuevo orden mundial, y un ejemplo podría ser la salida de Grecia de la OTAN.
En una entrevista a la cadena Bloomberg Ian Bremmer, el presidente de la consultora Eurasia Group y uno de los expertos más reconocidos sobre la política exterior de EE.UU., ha apuntado a la posible salida de Grecia de la OTAN si en los próximos años el partido Syriza continúa en el poder.
El experto comentó que cada vez se ven más claramente las diferencias entre EE.UU. y Europa en la evaluación de la crisis en Ucrania. En opinión de Bremmer, los 'halcones' estadounidenses se disponen a una mayor confrontación con Rusia, mientras que Europa desea resolver el conflicto. "Estas discrepancias abren una brecha entre EE.UU. y Europa", afirma.
"Nos encontramos en una situación en la que las relaciones entre EE.UU. y Rusia están irremediablemente deterioradas", recalca Bremmer. Según el especialista, Rusia, que tiene una gran importancia en el escenario mundial, se está inclinando cada vez más hacia una relación más estrecha con China, lo que a largo plazo "dará lugar a cambios en el orden mundial establecido".



Grecia reabre la polémica de las reparaciones por los crímenes nazis

Publicado: 24 mar 2015 00:47 GMT - RT
Reuters / Hannibal Hanschke
En una reunión con la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro griego Alexis Tsipras puso sobre la mesa la polémica cuestión de las indemnizaciones que su Gobierno exige a Berlín por la Segunda Guerra Mundial, aunque no todos en el país están de acuerdo con las demandas del Ejecutivo. Atenas, que descarta nacionalizar activos alemanes, recuerda especialmente la masacre nazi en el pueblo de Kalavryta. El Ejecutivo germano considera cerrado el asunto.
El 13 de diciembre de 1943 ha quedado grabado como una fecha negra en la historia de los griegos. Ese día más de 500 hombres mayores de 12 años de un pequeño pueblo llamado Kalavryta, en el centro del país, fueron fusilados por los nazis. Se acababa de llevar a cabo la mayor masacre cometida sobre el pueblo heleno durante la Segunda Guerra Mundial. Sus habitantes celebran cada año el aniversario de la liberación de los fascistas con un desfile al que asisten diversos rostros conocidos, como este año, que contó con la presencia del ministro de Defensa, Panos Kamenos.
Los últimos festejos tuvieron lugar en medio del debate por las insuficientes reparaciones realizadas en su día por Alemania. El primer ministro griego, Alexis Tsipras, lamentó en este sentido que su país no haya recibido suficiente dinero por los daños personales y materiales sufridos. Por su parte, Alemania se muestra inamovible en su análisis de la situación: mantiene su respeto por el problema, pero niega rotundamente a los griegos la posibilidad de recalcular las reparaciones.
"Alemania es absoluta y permanentemente consciente de su responsabilidad histórica por el sufrimiento que el nacional-socialismo ha causado a muchos países de Europa. Pero esto no cambia nuestra convicción firme de que las cuestiones de las reparaciones e indemnizaciones han sido definitiva y completamente resueltas", afirmó el portavoz del Gobierno alemán Steffen Seibert.
La crisis económica en la que Grecia lleva inmersa durante los últimos seis años ha dañado seriamente el orgullo de la sociedad al reabrir una herida todavía sin cerrar. "Demasiada sangre se ha derramado en este lugar para comentar las declaraciones del representante alemán", afirmó el ministro de Defensa de Grecia, Panos Kamenos.
Con todo hay voces helenas a las que no les agrada la retórica revanchista actual del Gobierno. Alemania firmó un acuerdo en 1990 en el que se enumeraban todas las reparaciones y se zanjaba el tema ante futuras demandas. Tsipras ha calculado el daño total causado a Grecia en unos 160.000 millones de euros, lo que supone casi la mitad del valor de la deuda pública del país.
"En todo caso, considero que confundir la cuestión de las reparaciones de guerra y el préstamo forzoso (un préstamo que la Grecia ocupada se vio obligada a hacer a los nazis) con la situación económica actual del país y su gran deuda pública es un grave error político, pero sobre todo ético", afirma el profesor de historia de la Universidad de Atenas Menelaos Charalambidis.
La masacre contra la localidad, que entre la población es conocida como el Holocausto de Kalavryta, está considerada como una venganza después de que 78 soldados alemanes fueran asesinados por miembros de la resistencia griega. Las tropas de la Wehrmacht fueron trasladadas a la región y arrasaron a 28 comunidades, entre ellas aldeas y monasterios. Cerca de 700 personas en total cayeron durante la ofensiva nazi en la zona.
"Estas imágenes siguen presentes en mi cabeza, mi padre y mi hermano, con los ojos salidos de sus órbitas, con su cerebro desparramado. La tragedia de mi padre que ya no podía hacer nada.  Mirábamos a los ojos a nuestra madre para que nos salvara de la escuela (donde los nazis mantenían a mujeres y niños) y ella bajaba su mirada, porque no tenía nada que hacer. Estas imágenes las tengo grabadas dentro de mi corazón. ¡No se quedan atrás ni con oraciones, no se borran, ningún poder puede hacerlo!", recuerda Georgios Dimopoulos, superviviente de la masacre de Kalavryta, a sus 85 años de edad.
En el lugar de la masacre hoy se levanta un memorial para recordar a aquellos que perdieron su vida. No existe dinero que pueda indemnizar a quienes siguen atormentados por la memoria, pero algunos creen que la reparación definitiva daría el equilibrio necesario a las relaciones entre Grecia y Alemania.

Los encumbrados saqueadores también muestran sus cualidades de ladrones baratos, quieren afixiar a Grecia como un manera "ejemplarizante" para los otros países que podrían contagiarse y no aceptar el saqueo, necesitan aplastar a Grecia y su resistencia para meter el miedo. Aunque, la historia registra, y también en Grecia, que poner a los pueblos contra la pared puede conducir a levantamientos revolucionarios.

El Eurogrupo niega a Grecia la devolución de 1.200 millones de euros

Atenas alega que entregó por error tal cantidad y reclamaba al fondo de rescate de la Unión Europea su reembolso

Reunión especial del pasado jueves sobre Grecia, paralela a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno Europeos en Bruselas. - REUTERS
Reunión especial del pasado jueves sobre Grecia, paralela a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno Europeos en Bruselas. - REUTERS
EUROPA PRESS - Público
BRUSELAS.- Los países de la eurozona han rechazado este miércoles la petición de Grecia de que el fondo de rescate de la UE (EFSF, por sus siglas en inglés) le devuelva 1.200 millones de euros que Atenas alega que le entregó por error.

La decisión se ha adoptado durante una teleconferencia del grupo de trabajo del Eurogrupo, que reúne a los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía de los Estados miembros. La negativa complica los problemas de liquidez de Grecia, que según algunas fuentes podría quedarse sin fondos el 20 de abril si no recibe asistencia de sus acreedores.

La cantidad en disputa corresponde al dinero previsto para recapitalizar a la banca helena. El Eurogrupo obligó el pasado 20 de febrero al nuevo Gobierno de Syriza a devolver al EFSF un total de 10.900 millones que quedaban sin usar del fondo previsto para rescatar a las entidades financieras, con la promesa de desbloquear el dinero en el futuro si era necesario y Atenas cumplía los requisitos.
De esta cantidad, el Gobierno griego había pedido al fondo de rescate que le reembolsara 1.200 millones de euros, que según argumentaba había reembolsado por exceso ya que era dinero heleno y no de la UE.

Durante la teleconferencia de este miércoles de los países de la eurozona "hubo acuerdo de que, legalmente, no ha habido un pago por exceso del Fondo Heleno de Estabilidad Financiera al EFSF", según ha dicho un portavoz del Fondo de Rescate. El grupo de trabajo del Eurogrupo "considerará cómo avanzar en este asunto a su debido tiempo", ha agregado.

El Gobierno griego se ha comprometido a presentar a las instituciones de la troika un nuevo plan completo de reformas concretas como muy tarde el próximo lunes con el fin de desbloquear el último tramo de 7.200 millones del rescate o al menos de parte de este dinero. El dinero no se pagará hasta que la troika valide estas reformas y se hayan aprobado algunas de ellas, según ha avisado la canciller alemana, Angela Merkel.



España

¡ NO PASARÁN !

Madrid rebosa dignidad

Logo

Enviado por SAT el Dom, 22/03/2015 - 00:26.

Las Marchas de la Dignidad llenaron de nuevo las calles de Madrid para exigir el fin de los recortes, el no pago de la deuda, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales bajo el conocido slogan de “Pan, trabajo y techo”. Cientos de miles de personas secundaron la movilización que llenó por completo la Plaza Colón y las calles adyacentes, pese al mal tiempo reinante, el puente y el clima electoral. Las Marchas de la Dignidad decidieron en diciembre pasado una agenda social de movilizaciones para todo el año 2015 que comenzaron en enero con las protestas contra las leyes Mordaza, continuaba con la vuelta a Madrid de las columnas el 21 de Marzo, seguía el 18 de abril contra el TTIP y el 1 de mayo, día internacional de la clase trabajadora, en un proceso de acumulación de fuerzas hacia un paro total de 24 horas en el otoño, una huelga general no sólo laboral, sino también ciudadana, social y de consumo.
VOLVEREMOS A TOMAR LAS CALLES
La Coordinadora Estatal de las Marchas de la Dignidad valoró la jornada de ayer como “altamente positiva” puesto que se ha cumplido con creces el objetivo marcado, situando la movilización social, la lucha en la calle, como motor de cualquier cambio real. Como dijeron los portavoces de las columnas en el acto final: “La calle es el único camino para que los cambios sean reales, para que haya una verdadera transformación social”.
Las Marchas volvieron ayer a Madrid no sólo contra un gobierno del PP en La Moncloa, sino contra todos los gobiernos que se rinden a los dictados de La Troika y que cometen austericidio contra la gente. “Es necesario un cambio en las políticas, y mientras que no se dé la espalda a La Troika y se legisle a favor de la gente y no de los bancos, volveremos a tomar las calles” afirmaron.
MAGNIFICA ORGANIZACIÓN
La Coordinadora Estatal agradeció la “calurosa acogida del pueblo de Madrid a las columnas de caminantes” así como el importante respaldo que tuvo la movilización pese a las inclemencias del tiempo y el puente de San José. Asimismo, la Coordinadora de las marchas quiso poner en valor la magnífica organización desarrollada tanto en los tres días de etapas como durante el acto final. Las Marchas de la Dignidad han destacado también la ausencia de incidentes en los tres días que ha durado la protesta, pese al abusivo e intimidatorio despliegue policial que vulnera derechos.


Un nuevo escándalo sacude a España por los fondos paralelos del PP

23 marzo 2015 | CUBADEBATE
El hoy partido gobernante de España se sirvió de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal desde 1990 hasta al menos 2008, según concluyó el juez Pablo Ruz. Propone juzgar a tres ex tesoreros.
Rajoy
El juez que instruye los casos de corrupción que salpican al Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy dio por acreditada la existencia de una contabilidad paralela en la formación conservadora española durante al menos 18 años.
El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz llegó a esa conclusión en una resolución que dio a conocer este lunes, con la que dio por cerrada la investigación relacionada con los llamados papeles de Bárcenas, unas notas manuscritas publicadas en 2013 por el diario El País en las que el ex tesorero del PP Luis Bárcenas recogía supuestos pagos en paralelo a dirigentes del partido, según relató él mismo.
El magistrado constató la “existencia y circulación en el seno del Partido Popular, a cargo del gerente y tesorero nacional, de diversas corrientes financieras de cobros y pagos continuas en el tiempo, al margen de la contabilidad remitida por el Tribunal de Cuentas y sin la correspondiente declaración ante la Hacienda Pública, integrando sistemas paralelos de funcionamiento y gestión económica-financiera de la formación política a modo de contabilidades opacas o ‘cajas B’”. El PP aseguró que desconocía la existencia de una doble contabilidad a través de una caja B.
Ruz propone juzgar a seis personas por diversos delitos, entre ellas, a tres ex tesoreros del PP. Uno de los imputados que seguramente irá a juicio es Bárcenas, hombre que controló durante dos décadas las cuentas de la formación que hoy gobierna España, y que fue puesto en libertad en enero a cambio de una millonaria fianza, luego de pasar 19 meses encarcelado en la prisión de Soto Real. El juez solicitó también llevar a juicio a los responsables del estudio de arquitectura que realizaron reformas en la sede nacional del PP, ubicada en Madrid, trabajo que presuntamente se pagó con dinero negro. Además, consideró que existen indicios de que el partido de Rajoy podría haber cometido un delito fiscal por no haber tributado por los donativos de empresarios que recibió en 2008, transacciones que fueron reflejadas en los papeles del ex tesorero. A lo largo de 190 folios, el juez detalla la investigación realizada tras el surgimiento de los llamados papeles de Bárcenas.
Con la determinación adoptada en el marco de la causa contra el PP, el juez español deja abierta la posibilidad al Ministerio Público y al resto de acusaciones populares de que acusen al partido gobernante por un delito contra la Hacienda Pública por las cuotas que dejó de pagar en 2008 de las “donaciones contrarias a los presupuestos legales”, recibidas de empresarios. El magistrado de la Audiencia Nacional sostuvo además que quedó indiciariamente acreditado que la formación política se sirvió de diversas fuentes de financiación ajenas al circuito económico legal desde 1990 hasta al menos 2008.
Según señaló el magistrado en su resolución, esta mecánica le habría permitido al PP operar con varios sistemas de cuentas que registraron entradas y salidas de dinero al margen de la contabilidad oficial declarada por el partido y presentada ante el Tribunal de Cuentas. Habrían funcionado, al parecer del juez, a modo de contabilidad paralela, cajas de dinero en efectivo o cajas B.
Asimismo, Ruz consideró que los hechos investigados constatan un sistema de financiación del PP llevado a cabo a través de aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática entre los años 1990 y 2008, habrían incumplido los límites, requisitos y condiciones establecidos en la ley. Esta contabilidad se habría destinado al pago de retribuciones, complementos de sueldo o compensaciones a personas vinculadas con el partido, gastos generados en campañas electorales y al pago de servicios y gastos en beneficio del partido o relacionados con su actividad, según consta en la resolución firmada por el magistrado de la Audiencia Nacional.
Por otra parte, Ruz archivó la causa respecto de 22 imputados, entre ellos, el ex ministro Angel Acebes –quien dirigió diversas áreas en el gobierno de José María Aznar– y varios empresarios que figuran como pagadores en la contabilidad secreta que registró Bárcenas. Desde el gobierno de Rajoy destacaron que el auto de Ruz no es una sentencia definitiva y expresaron el deseo de que el procedimiento se cierre en el menor tiempo posible. En un comunicado difundido ayer, el PP indicó que no comparte la teoría defendida por el juez Ruz.
“Las donaciones a los partidos políticos siempre han estado exentas de tributación del impuesto de sociedades”, apuntaron en un documento en el que ofrecen cinco precisiones, “con el debido respeto a las decisiones judiciales”, en respuesta al auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional, a cargo de Ruz.
En este sentido, el PP señaló que la aplicación de la normativa de impuesto de sociedades conlleva, en cualquier caso, el derecho a aplicar los gastos deducibles. Una vez reiterado su respeto a las decisiones adoptadas por el magistrado, la fuerza que encabeza Rajoy advirtió que se reserva las acciones legales que estime en el ejercicio de su derecho de defensa y en el momento procesal oportuno.
El cierre de la causa sobre los papeles de Bárcenas coincide con una derrota sin precedentes para el PP en los primeros comicios del año en España, celebrados en la región de Andalucía.
(Tomado de Página 12)


Podemos pide el fin de la justicia militar impartida por militares

- Denuncia en el Parlamento Europeo que la jurisdicción castrense “no es independiente” y mantiene a los militares “en un limbo democrático al margen del Estado de Derecho”
- Lola Sánchez, eurodiputada de la formación, pide que los tribunales ordinarios juzguen también al personal militar, como recomiendan las instituciones internacionales
- “El Ejército sigue siendo esclavo de unas normas totalitarias que beben de la época franquista”, ha explicado una comandante auditor invitada al acto de Podemos sobre los derechos fundamentales de los militares

El teniente Luis Gonzalo Segura con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez. C.C.
El teniente Luis Gonzalo Segura con la eurodiputada de Podemos Lola Sánchez. C.C.
CARLOS DEL CASTILLO - Público
@CdelCastilloM
BRUSELAS.- “En pleno siglo XXI no puede haber ciudadanos que no gocen de todos sus derechos fundamentales por llevar uniforme. No podemos permitir que existan esferas con prácticas del pasado incompatibles con una democracia”. Con estas palabras, Lola Sánchez, eurodiputada de Podemos, ha abierto el acto sobre derechos fundamentales de los militares que ha organizado su formación en el Parlamento Europeo.

En el evento, Sánchez ha hecho hincapié en el diseño de la justicia militar española, en la que los magistrados “no son independientes”, ya que permanecen inmersos en el escalafón militar y tienen que dar cuenta de sus acciones con sus superiores jerárquicos. En opinión de la eurodiputada, esto los convierte en “juez y parte” y echa por tierra “el derecho a un juicio justo” de los soldados y guardias civiles.

“Es una situación inaceptable”, ha aseverado la número cuatro en la lista de Podemos para las elecciones europeas de 2014. Por ello, ha pedido el fin de la justicia militar impartida por militares. “Defendemos una reforma de la justicia militar incorporando jueces civiles, dentro de los tribunales ordinarios”, ha expresado, manifestando que éste sería un primer paso “para asegurar que los derechos de los militares son protegidos”.
La eurodiputada de Podemos, que también ha cargado contra el nuevo Régimen Disciplinario Militar y contra el arresto: “No se puede privar de libertad a nadie por medio de un trámite administrativo”. “No permitiremos que haya ciudadanos de segunda a los que no alcance el Estado de Derecho”, ha aseverado.

El Ejército: una Transición fallida

El acto organizado por la delegación de Podemos ha contado con la participación de otras voces militares críticas con el actual recorte de derechos que sufren los miembros de las Fuerzas Armadas. De esta forma, el teniente Segura, que acumula cinco meses de arrestos impuestos por vía administrativa por el Ejército de Tierra, y Letizia Prieto, comandante auditor en excedencia y actual empleada del Ministerio de Justicia, han explicado sus experiencias a los eurodiputados.

Prieto ha explicado que “la sociedad civil no tiene ni idea de lo que pasa en las Fuerzas Armadas”. “En el Ejército no existe la separación de poderes”, ha continuado la experta en derecho militar, exponiendo que “la justicia militar ha quedado como el juguete” de una cúpula castrense “a la que los partidos políticos que han gobernado este país han permitido que haga y deshaga con ella lo que quiera”.

“Yo puedo hablar porque soy libre, y soy libre porque ya no estoy en el Ejército”, ha argumentado Prieto, elogiando la “valentía” del teniente Segura, que se niega a salir de filas y permite a sus mandos seguir sancionándole. Para la auditora militar en excelencia, esto solo es posible porque la institución “sigue siendo esclava de unas normas absolutamente totalitarias y que beben directamente de la época franquista”.

“No hay límites para los derechos esenciales”

Rafael Mayoral, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, ha adelantado que su formación pretende abrir el debate sobre los derechos fundamentales de los militares en el Parlamento Europeo, ya que “no solamente se están violando los derechos recogidos en la Constitución Española, sino también la carta de derechos fundamentales de la Unión Europea”.

Mayoral ha adelantado que su formación intentará que España se acoja a las recomendaciones de instituciones internacionales como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que exhortan a limitar la jurisdicción militar a contextos muy específicos. Así, los soldados solo podrían ser juzgados por tribunales castrenses cuando se juzguen delitos cometidos en “zonas de operaciones y en estricto desempeño de sus funciones como militar”.

Miembros de la plataforma de apoyo al teniente Segura –que ha explicado su caso ante los diputados de Podemos y de otras fuerzas presentes en el acto, como Javier Couso, de IU, e Inés Ayala, del PSOE– han presentado una petición formal ante la Defensora del Pueblo Europeo para que interceda en su caso. Al respecto, Mayoral ha defendido que “no hay límites en derechos esenciales: La privación de libertad no se puede realizar sin una supervisión judicial”.


Faría: EE.UU. está librando una guerra económica contra Rusia, Irán y Venezuela

Publicado: 11 mar 2015 18:54 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 18:54 GMT - RT
121563
.
Reuters / Jorge Silva
La política internacional de Washington en el ámbito energético sugiere que EE.UU. está librando una guerra económica "invisible" dirigida contra países productores de petróleo como Rusia, Irán y Venezuela, denuncia el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jesús Faría.
"El mismo presidente Obama ha reconocido en alguna ocasión que su estrategia energética ha contribuido a desestabilizar a varios estados petroleros, especialmente a Rusia, Irán y Venezuela", recordó Faría. En este sentido, las acciones de Estados Unidos podrían clasificarse como una verdadera guerra económica, dijo Faría en su entrevista a la agencia rusa Sputnik Nóvosti.

"Estos han sido los objetivos de una guerra petrolera que, en el caso de Rusia, ha intentado desestabilizar las cuentas de un país que se ha convertido en un escudo de contención contra el avance del imperialismo americano tanto en Europa Oriental como en Oriente Medio", recalcó el político, que califica a Rusia como "un polo de poder que aporta equilibrio en un escenario geopolítico que se desarrolló de manera unilateral".
Anteriormente, el presidente estadounidense, Barack Obama, sancionó a varios funcionarios de alto rango en Venezuela en relación a supuestas "violaciones de los derechos humanos" y a la persecución de los opositores políticos. Las sanciones fueron impuestas a varios funcionarios de la policía, militares y oficiales de Inteligencia en Venezuela.


VENEZUELA

Morales: "Que Obama pida perdón a Venezuela antes de la Cumbre de las Américas"

Publicado: 13 mar 2015 13:42 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 14:34 GMT - RT

Evo Morales
Reuters / David Mercado
El presidente de Bolivia, Evo Morales, exigió a su homólogo de EE.UU., Barack Obama, que "pida perdón" a Venezuela por sus "amenazas" antes de la Cumbre de las Américas.
Morales criticó la declaración de Obama quien anunció una emergencia nacional por el "riesgo" que supone la situación en Venezuela para la seguridad de EE.UU. y aseguró que "es una amenaza no solamente a Venezuela, sino a América Latina" y a la democracia.
"Estamos pidiendo que el debate sea público en la Cumbre de las América, si Obama no quiere encontrarse con la horma de sus zapatos que antes de la Cumbre de las Américas pida perdón a América Latina y en especial a Venezuela", declaró este viernes durante una conferencia de prensa en Cochabamba, donde anunció la construcción de un tren urbano para esa ciudad, según informa La Razón.
El Gobierno estadounidense declaró este lunes una "emergencia nacional" por la "amenaza inusual y extraordinaria" de la situación en Venezuela para la seguridad de Estados Unidos y amplió las sanciones a varios funcionarios venezolanos incluidas en una ley aprobada en diciembre de 2014.
Según el gobernante boliviano, todos los países "rechazaron esa amenaza", por lo que, "será mejor" para el presidente Obama "llegar bien" a la Cumbre de las Américas para debatir sobre otros temas de desarrollo.


Maestros se movilizan este domingo en defensa de la soberanía


Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 22/03/2015 10:18 AM |Aporrea
22 Mar. 2015 - Este domingo los maestros se movilizarán a todas las plazas Bolívar en rechazo a la nueva agresión injerencista del Gobierno de Estados Unidos, cuyo gobierno tildó a Venezuela como una “amenaza” a la seguridad de la nación.
La actividad se suma a las movilizaciones realizadas en los últimos días por trabajadores de los sectores petrolero, eléctrico, telecomunicaciones, construcción y transporte.
“Los acompañaremos con todo nuestro amor, porque creemos que este tema de defender la patria convoca a todas y todos los venezolanos más allá de nuestras diferencias políticas internas”, expresó al respecto el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, el pasado viernes, cuando anunció la actividad.
Además de las movilizaciones nacionales, se activó la campaña “Venezuela no es una amenaza, es una esperanza”, que incluye la recolección de 10 millones de firmas para exigir la derogatoria del decreto, proceso que se activó el pasado jueves, y un gran tuitazo mundial que sumó el pasado viernes más de 2 millones de mensajes exigiendo que se revierta el pronunciamiento de Obama.
Igualmente, el pueblo venezolano ha recibido el respaldo de organismos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).


Maestros exigieron en marcha sea derogado decreto lesivo de EEUU contra Venezuela

Credito: Aporrea.org

Por: TeleSUR | Lunes, 23/03/2015 08:51 AM | Aporrea

23 Mar. 2015 - Los sectores relacionados con la educación venezolana —estudiantes y maestros— se movilizan este 22 de marzo de 2015 en Caracas para exigirle al gobierno de Estados Unidos, derogue el decreto a través del cual se le califica como una amenaza contra su seguridad.

Perú: Congresistas, intelectuales y movimientos de solidaridad se unen en campaña mundial #ObamaDerogaElDecretoYa

En Perú se solidarizan y acompañan a Venezuela en su demanda a Obama

En Perú se solidarizan y acompañan a Venezuela en su demanda a Obama

Por: Movimientos peruanos de solidaridad con Venezuela | Martes, 24/03/2015 07:08 PM | Aporrea

Lima, 24 de marzo de 2015.- Peruanas y peruanos siguen llegando a la sede de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela interesados en dejar por escrito su rechazo a la Orden Ejecutiva suscrita por el presidente estadounidense Barack Obama, en la que declara a Venezuela como “una amenaza extraordinaria e inusual” para la seguridad nacional de ese país.

Congresistas de la República, como Manuel Dammert, intelectuales, entre los que se cuentan, el poeta Hildebrando Pérez Grande, el educador Gustavo Espinoza y los cineastas Pilar Roca y Federico García; los dirigentes de la Coordinadora Nacional de la Solidaridad Perú-Cuba, Nicolás Aguilar y Serafín Mondragón y también la representante de la Unión Popular de Mujeres Peruanas, Rita Rojas manifestaron su apoyo a la causa que hoy une a la región latinoamericana y caribeña y el mundo con la República Bolivariana de Venezuela

De igual forma, la Embajada venezolana en Lima continúa recibiendo mensajes, vía correo electrónico, de todas partes del Perú. Entre ellos, mencionamos el del presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Perú (Conaip), Hugo Tacuri, quien expresó su indignación “personal (por) el abuso que siempre cometen estos gobernantes de los EEUU. De seguro que no pasarán estas amenazas. Una vez más –dijo- reafirmo mi afecto, aprecio y respeto al pueblo Venezolano desde mi más profundo ser”.


Intelectuales y artistas de El Salvador condenan agresión imperial contra Venezuela

Credito: Hoy Venezuela

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Martes, 24/03/2015 09:01 AM |Aporrea
24 Mar. 2015 - La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, capítulo El Salvador, y el Movimiento 5+ expresaron su rotunda condena a los ataques por parte de la derecha nacional e internacional, así como del Gobierno de Estados Unidos contra el pueblo y el Gobierno de Venezuela.
El Movimiento 5+ es un grupo ciudadano y político no partidario, que reúne a profesionales, técnicos, empresarios, académicos, estudiantes y personas con sensibilidad social.
El pronunciamiento lo realizan a través de un documento denominado Comunicado a la nación y al mundo y carta a Venezuela, publicado en el sitio web de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, www.humanidadenred.org.ve, a raíz de la firma, el 9 de marzo pasado, que hiciera el presidente estadounidense, Barack Obama, de una ley en la declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
Las organizaciones en el documento califican como irrespetuosa y contraria a todo principio del derecho internacional la orden ejecutiva de Obama y rechaza el "papel hegemonista, intervencionista e imperialista" que ha ejecutado su Gobierno.
"Consideramos que dicha resolución y actitud se convierte en un atentado a la seguridad y convivencia pacífica del pueblo y Gobierno venezolano, y por extensión a toda la comunidad latinoamericana que convive y es solidaria con el pueblo y Gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela", recalcan en el escrito.
Además, abogan por la no intervención en los asuntos internos propios de los Estados y para que se establezcan mecanismos de convivencia pacífica entre los diferentes países de la comunidad internacional, "especialmente en nuestra América".
Subrayan que son organizaciones democráticas defensoras del derecho internacional "que propician la autodeterminación de los pueblos y el pleno ejercicio, goce y disfrute de sus derechos políticos".
"Hacemos un fraternal llamado a todas las organizaciones de nuestro país, El Salvador, de la región centroamericana, del continente y del mundo a que hagamos un frente común y nos manifestemos solidariamente a favor de la hermana República Bolivariana de Venezuela y su Gobierno, utilizando para ello todos los medios que tengamos a nuestro alcance", agrega el comunicado.


En solidaridad con Venezuela

Miles de uruguayos marcharon

Movilización Venezuela
Miles de uruguayos participaron en una movilización convocada este lunes por el PIT CNT y la Universidad junto a otras organizaciones sociales, que reclamaron el respeto de la autodeterminación de los pueblos y manifetaron su solidaridad con el pueblo venezolano. Al frente estuvieron Mujica, Topolansky, Xavier y Sendic.
PUBLICADO en Caras y Caretas
Bajo la consigna ‘Por la paz en América Latina, por la autodeterminación de los pueblos, y en solidaridad con el pueblo de Venezuela’ los convocados reclamaron la anulación del decreto ejecutivo firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que impuso una serie de sanciones.
Inmediatamente en las redes sociales se reprodujo el hashtag: “#ObamaDerogaElDecretoYa” que se multiplicó junto a las fotos de la participación de José Mujica, Lucía Topolansky, Mónica Xavier y el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, junto con los principales referentes del movimiento sindical y la Universidad.
El acto donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, tuvo en la voz de la actriz Margarita Musto una proclama con las reivindicaciones de los marchantes.
Movilización Venezuela 1
Entre las organizaciones que hicieron el llamado estuvieron el PIT-CNT, la Udelar, la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay, la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay, la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutual, el Frente Amplio, la Fundación Rodney Arismendi, el Cadesyc, la Fundación Vivian Trías y la Casa Bertolt Brecht.
El coordinador del secretariado Ejecutivo de la central sindical, Marcelo Abdala, destacó la amplitud del conjunto de organizaciones sociales que organizan la movilización y señaló que se trata de una “manifestación democrática, pacífica en solidaridad con los pueblos de América Latina”.
Abdala dijo que la situación actual “es preocupante porque hay una constitución extremadamente democrática que permite que el pueblo venezolano dilucide sus asuntos sin ningún tipo de injerencias, sin ningún tipo de violencia y apostamos como siempre al derecho de los pueblos a la autodeterminación”.
Movilización Venezuela 3
El rector de la Udelar, Roberto Markarian dijo que la Udelar está cumpliendo con su finalidad, definida en su Ley Orgánica, de contribuir al estudio de los problemas de interés general y propender a su comprensión pública, así como defender la forma democrático-republicana de gobierno. Markarian dijo que la Universidad “considera que en una situación tan difícil en la cual un gobierno de un país poderoso amenaza a un país latinoamericano debe manifestar su apoyo a un proceso democrático y oponerse a manifestaciones que han hecho el presidente [de los Estados Unidos, Barack Obama] y a propuestas parlamentarias que rechazamos rotundamente”.
La convocatoria universitaria a la movilización se apoyó en consultas que Markarian hizo a varios decanos y a los órdenes —estudiantes, docentes y egresados—, especificó el rector. “Todos han considerado que tenemos que hacer este llamamiento por el grado de amplitud que tiene y porque efectivamente compromete a la institución, no en el proceso interno de Venezuela sino en la defensa de los valores de autodeterminación, democracia y libertad”, concluyó Markarian.
Movilización Venezuela 2
Por su parte la presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo que el FA apuesta a la autodeterminación de los pueblos. “Nos preocupa la orden ejecutiva dada recientemente por el gobierno de los Estados Unidos. Creemos que a Latinoamérica la defendemos entre todos y que la paz y los gobiernos puedan llevar adelante sus propias decisiones, las que resuelven sus pueblos”, anunció.
La presidenta del FA remarcó: “Alentamos el diálogo y creemos que esos son los caminos, respetando la constitución y las leyes de cada país, que se deben seguir”.


Sydney

Australia: En apoyo a Venezuela, Sydney dice "Yankee go home"!

Credito: Prensa Red de Solidaridad Australia-Venezuela

Por: Prensa Red de Solidaridad Australia-Venezuela | Lunes, 23/03/2015 12:56 AM | Aporrea
Sydney.-El pasado sábado 21 de marzo, alrededor de 50 personas asistieron a una manifestación frente del Consulado de los EE.UU. in Sydney para expresar su solidaridad con la Revolución Bolivariana y decir "Manos Fuera de Venezuela".

La protesta fue convocado por Partido Comunista de Australia, y apoyado por la Sociedad de Amistad Australia-Cuba, Red de Solidaridad Australia-Venezuela, Circulo Bolivariano, Comite en Defensa de los Derechos Humanos en Guatemala, Comite Frente Farabundo Marti de Liberacion Nacional (FMLN) en Sydney, Grupo Ibiray-Fondo Raul Sendic, Foro Social Latinoamericano, Monumento Salvador Allende Inc y Alianza Socialista.

Oradores de las distintas organizaciones condenaron la declaración hecha por President Barak Obama de que Venezuela era una "amenaza a la seguridad nacional" de los EE.UU. y destacaron que los pueblos de Venezuela y América Latina nunca más volverían a aceptar la intervención militar y política estadounidense en los asuntos de la región.

También pidieron mayor solidaridad internacional con Venezuela, incluso desde Australia. Los cánticos de "Yankee Go Home!" y "El pueblo unido jamás será vencido" resonaron por la plaza donde estuvieron congregado.

Otra manifestación ha sido convocada por la Embajada de la Republica Bolivariana de Venezuela en Australia para coincidir con el 13 aniversario de la derrota del intento de golpe militar contra el presidente Hugo Chávez. Exigiendo "No más golpes de estado, No más intervención extranjera, respeten la revolución venezolana", la protesta se llevará a cabo al fuera de Sydney Town Hall, a las 12 del mediodía del sábado 11 de abril.


MÉXICO

Padres de normalistas realizan mitin en IPN

Por José Antonio Román mié, 18 mar 2015 17:07 La Jornada

ayotzi.jpg
Familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa en marcha el pasado 8 de marzo en la ciudad de México. Foto Jesús Villaseca
México, DF. Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa encabezaron un mitin en la unidad de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en el que señalaron que ante la pretensión del gobierno federal de cerrar el caso y cesar las investigaciones, no queda otro camino que la denuncia internacional.
Durante el acto, que formó parte de una amplia jornada cívica cultural por Ayotzinapa, organizada por estudiantes politécnicos, se expresó que ya no hay duda sobre la responsabilidad, por acción u omisión, del Ejército mexicano el día de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos los 43 jóvenes normalistas.
En la llamada plaza roja del Centro Cultural Jaime Torres Bodet, intervinieron Melitón Ortega, padre de familia de uno de los estudiantes desaparecidos; Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, y Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa. Todos ellos rechazaron la pretensión del gobierno federal de darle “carpetazo” a las investigaciones.
Melitón Ortega recordó que el próximo 26 de marzo se cumplirán seis meses de la desaparición de los normalistas, acto criminal que ha mostrado con claridad la corrupción, impunidad, injusticia y violación sistemática de derechos humanos que vive el país.
Insistió que el caso no puede cerrarse, pues hasta ahora no existen elementos suficientes y científicos que prueben que los estudiantes fueron muertos en el basurero de Cocula, como lo asegura la versión de la Procuraduría General de la República (PGR).
Exigieron justicia, castigo y presentación con vida de los jóvenes normalistas desaparecidos. “Esta lucha no es sólo por los 43, sino por México, porque no queremos que esta historia se repita en ninguna otra parte de nuestro país”, dijo Melitón Ortega.
En tanto, Manuel Olivares, abogado del Centro Morelos, expresó que los hechos de Iguala evidenciaron también que el narcotráfico no sólo había penetrado el tejido social, sino que confirmó lo que para muchos ya era evidente: que ya estaba presente en las estructuras del poder político.
Pidió que aun cuando está por cumplirse seis meses de aquellos trágicos acontecimientos, no cese la lucha ni se deje solos a los padres de familia de los normalistas desaparecidos.
Carlos Martínez, estudiante de la Normal de Ayotzinapa, destacó que ahora mismo una representación de padres de familia visita varias ciudades de Estados Unidos para reunirse con representantes de organismos internacionales de derechos humanos, y denunciar el caso de Ayotzinapa y la situación de violencia y represión que vive el país.
En la jornada cívica, participaron a lo largo del día varios grupos de grupos de danza y música, y un recital de poesía, todos ellos con estudiantes politécnicos de diversas escuelas, además de una exposición fotográfica del reciente conflicto del IPN.


Escandaloso: Vea el interior del avión de Peña Nieto, el más caro del mundo

Publicado el 3/19/15 • en Contrainjerencia
CAah0VcUgAA9RtQ.jpg large
Un par de meses más tarde de lo esperado, el avión presidencial de Enrique Peña Nieto será entregado entre el viernes 10 de octubre y el 11 del 2014 con un valor de 580 millones de dólares, alrededor de 9 mil millones de pesos.
Un par de meses más tarde de lo esperado, el avión presidencial de Enrique Peña Nieto será entregado entre el viernes 10 de octubre y el 11 del 2014 con un valor de 580 millones de dólares, alrededor de 9 mil millones de pesos.
El TP-01 787 Dreamliner se espera que cueste alrededor de 580 millones de dólares, aproximadamente  9 mil millones de pesos. Considerado el avión más caro de su clase, incluso más costoso que los aviones de los presidentes de los Estados Unidos, China, Rusia o Alemania.
CAag7_cUYAAu-UN.jpg large
La planificación inicial supuestamente comenzó con el ex presidente Felipe Calderón, pero se llevó a cabo por Enrique Peña Nieto, lo que desató la controversia y la furia entre la gente de México.
Fuentes de la compañía que equipa el avión mencionaron al periódico Excélsior, que avión cuenta con las características de seguridad más innovadoras en el mercado, así como modificaciones en espacios como cocinas, baños y asientos.
Además aseguraron que el avión está listo para volar desde Dallas a México dentro de estos dos días y será entregado al Presidente de México.
B96y0B1CUAAMSLm.png large
04
05
Latin Times


Iñárritu: “La corrupción en México ha alcanzado los niveles más elementales de la vida”

  • Martes, marzo 10, 2015, 0:10 LIBRERED

El cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu, aseguró en declaraciones al diario italiano La Repubblica que en México, el Estado es la corrupción y que “es probable que la corrupción haya llegado a los niveles más básicos de la vida”.
González declaró que en México “antes se secuestraba a los ricos, ahora también al que vende verduras o bebidas en la calle. Los Gobiernos ya no son parte de la corrupción, el Estado (ya) es la corrupción”.
Al cuestionarle sobre si tienen o no miedo de visitar el territorio mexicano, expresó “es un miedo como el que nos convierte en lobos. Tenemos miedos porque los vemos. Uno puede ir a una oficina para presentar una queja y el lobo puede estar ahí, pero no lo veo. Vivimos en una estepa” manifestó el cineasta.
“Puedo volar a donde quiera, pero no puedo cortar mis raíces aún cuando hoy parece que la corrupción ha alcanzado los niveles más elementales de la vida” añadió cuando se le cuestionó si sus raíces todavía se encontraban en México.
El pasado 22 de febrero, durante la entrega de los premios Oscar, en Los Ángeles, González envió un mensaje a los mexicanos que viven en el territorio nacional, después de haber ganado el premio a la mejor película con el largometraje Birdman, “ruego porque podamos encontrar y construir el gobierno que merecemos”.
Tras esta declaración, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, indicó en su defensa que el Gobierno trabaja para que México “tenga los mejores espacios, para que cada individuo pueda escribir sus historias personales de éxito”. - La Reppublica


Protestan en carretera Transpeninsular contra explotación de tarahumaras

Por Antonio Heras, corresponsal mar, 17 mar 2015 09:58 La Jornada

TT1. bc-bloqueos (1).jpg
Bloqueo en la carretera Transpeninsular esta madrugada. Foto Edgar Lima
Ensenada, BC. Unos 800 jornaleros agrícolas bloquean cinco puntos de la carretera Transpeninsular, en protesta por las condiciones laborales en que se encontraban indígenas –entre los que hay niños y mujeres– que fueron llevados con engaños a campos agrícolas del municipio de Comondú, en Baja California Sur, y por las condiciones de "esclavitud" que les proporcionaban los mayordomos de 12 agroindustrias de la región de San Quintín.
Los bloqueos son en Colonet, Díaz Ordaz, Vicente Guerrero, San Quintín y El Rosario. El primer bloqueo inició alrededor de las 2:00 horas de la madrugada de este martes a la altura de Punta Colonet, en donde los manifestantes colocaron barricadas en la carretera y encendieron una fogata.
Los jornaleros hicieron una fila humana para interrumpir la circulación de camiones y automóviles en esta carretera que une a ciudades y poblados de Baja California.
Ayer, el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que fueron rescatados 200 jornaleros agrícolas de la sierra Tarahumara que eran víctimas de explotación y fueron reclutados en el municipio de Creel, Chihuahua, para trabajar para la empresa Corporativo El Cerezo Sociedad Agrícola.
Violaciones a derechos humanos, la constante
Las constantes violaciones a los derechos humanos y a la Ley Federal del Trabajo que se cometen en contra de jornaleros agrícolas en los campos de la zona sur de Baja California orilló a los trabajadores a tomar medidas extremas para llamar la atención del gobierno federal y dejar de ser relegados.
Además del cierre de varios tramos de la carretera Transpeninsular para la madrugada de este martes, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social convocó a un boicot contra una docena de agroindustrias del Valle de San Quintín por las “múltiples violaciones a los derechos laborales y humanos” de los jornaleros agrícolas en la zona sur de Ensenada.
Los productos que se cosechan en Baja California se dirigen al mercado mundial de exportación a través de su comercialización en Estados Unidos, lo que contrasta con las condiciones laborales de miles de jornaleros, la mayoría indígenas.
Las demandas de estas organizaciones consisten en revocar el contrato colectivo que tienen los empleadores con la CTM y la CROM, el respeto al derecho de antigüedad, la afiliación obligatoria al IMSS desde su primera jornada laboral para que los familiares del trabajador cuenten con servicio médico, el pago de todas las prestaciones, incluidas séptimo día y festivos, además del pago de horas extras doble y triple.
En un comunicado difundido por el Frente Indígena de Organizaciones Binacionales señala que se agotaron los medios para “un diálogo pacífico para encontrar una solución” con las autoridades de los gobiernos federal y estatal, por lo que trascendió que iniciarían movilizaciones durante la madrugada de este martes, entre ellas los cierres de tramos de la carretera Transpeninsular en Maneadero y San Quintín.
También exigen el respeto de los derechos a las madres trabajadoras de seis semanas antes y después de un parto, el otorgamiento de cinco días de descanso con goce de sueldo a los hombres que se conviertan en padres.
Piden también que se elimine la tolerancia al acoso sexual a mujeres por parte de ingenieros mayordomos generales y de cuadrilla e ingenieros encargados de los ranchos, y represalias contra los trabajadores que participen en las movilizaciones.
En términos económicos, propusieron un salario de 30 pesos por cada caja de fresa pizcada en lunes a viernes -desde hace 14 años se paga hasta en 12 pesos-, de ocho pesos por cubeta de tomate y de 17 pesos la jarra de mora, además que se dupliquen los domingos y días festivos, y “lo que se produce en Baja California se dé un pago justo para una buena convivencia social entre los trabajadores y patrón”.


México: Resolutivos de la XII Asamblea Nacional Popular, del 14 marzo 2015

Por Asamblea Nacional Popular
XII ASAMBLEA NACIONAL POPULAR REALIZADA EN LAS INSTALACIONES LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS” DE AYOTZINAPA, GUERRERO, EL DÍA 14 DE MARZO DE 2015. Destacan las acciones siguientes: – 18 de marzo: A partir de las 11 hrs. Actividades político – culturales en la Plaza Roja de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional : EL […]
images
XII ASAMBLEA NACIONAL POPULAR
REALIZADA EN LAS INSTALACIONES LA ESCUELA NORMAL RURAL “RAÚL ISIDRO BURGOS”
DE AYOTZINAPA, GUERRERO, EL DÍA 14 DE MARZO DE 2015.
Destacan las acciones siguientes:
18 de marzo: A partir de las 11 hrs. Actividades político – culturales en la Plaza Roja de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional : EL IPN Y LAS NORMALES RURALES CON AYOTZINAPA : SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA.
20 de marzo: Internacionalización de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, con la realización de mítines, concentraciones, Tomas y entrega de documentos en embajadas de diferentes países, que se encuentran en el Distrito Federal y Consulados que se localizan en los estados.
26 de marzo: X acción global por Ayotzinapa y por México
¡¡ NO A LAS ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS !!
con la realización de mítines, concentraciones y tomas de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en los estados y en el Distrito Federal.
Con la participación de más de un centenar de delegados, representando a 80 organizaciones sociales a nivel nacional y estatal, se iniciaron los trabajos de la XII Asamblea Nacional Popular , que fue presidida por los padres de familia de los normalistas desaparecidos y los integrantes del nuevo Comité Estudiantil de la Escuela Normal “Raúl Isidro Burgos”, quienes agradecieron la presencia de los asistentes y manifestaron su compromiso de continuar en la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos y justicia para los caídos, compromiso respaldado por 89 años de historia.
El llamado a la unidad a todas las organizaciones, colectivos, sindicatos, etc. se da en el marco de la lucha contra el Terrorismo de Estado y las reformas estructurales. Debemos de estar unidos para enfrentar al Estado fascista.
A casi medio año de la desaparición forzada de nuestros compañeros, el grito de PORQUE VIVOS SE LOS LLEVARON, ¡¡¡ VIVOS LOS QUEREMOS !!! continúa resonando en todos los confines del mundo. Los padres de familia de los jóvenes desaparecidos continúan realizando caravanas en varias partes de nuestro planeta.
Se realizó un rápido balance de las acciones realizadas y de las tareas encomendadas y se puntualizó que se requiere fortalecer la unidad de todos los sectores explotados de la sociedad y generar acciones centrales unitarias y en todos los estados del país, ratificando las demandas centrales, acordadas en la I Convención Nacional Popular.
Presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos.
Castigo a los culpables y justicia para los agraviados.
Libertad a los presos políticos del país.
Fuera Enrique Peña Nieto.
Abrogación de las reformas estructurales.
ACCIONES CENTRALES
18 de marzo : A partir de las 11 hrs. Actividades político – culturales en la Plaza Roja de Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional : EL IPN Y LAS NORMALES RURALES CON AYOTZINAPA : SU LUCHA ES NUESTRA LUCHA.
20 de marzo : Internacionalización de la exigencia de la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, con la realización de mítines, concentraciones, Tomas y entrega de documentos en embajadas de diferentes países, que se encuentran en el Distrito Federal y Consulados que se localizan en los estados.
Se especifican dos tareas centrales :
Elaboración de la carta que se entregará en las Embajadas y Consulados y queda a cargo de los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos.
Organizar la logística de esta acción, para lo cual se reunirán las diferentes organizaciones de la Asamblea Nacional Popular el día 17 de marzo a las 17 hrs en las instalaciones de la sección 9 democrática, sede nacional de la CNTE. Se les encomienda la tarea de organizar la logística de la X acción global por Ayotzinapa y por México del 26 de marzo.
21 al 28 de marzo : Semana cultural en la Plaza Cívica de Tixtla, Guerrero Que no se apague la llama por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos.
26 de marzo : X acción global por Ayotzinapa y por México ¡¡ NO A LAS ELECCIONES EN NUESTRO PAÍS !! con la realización de mítines, concentraciones y tomas de las instalaciones del Instituto Nacional Electoral en los estados y en el Distrito Federal.
27 y 28 de marzo : Encuentro Internacional por Ayotzinapa en el Plantón Magisterial Popular de Chilpancingo y en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
29 de marzo al 9 de abril : Jornada político – cultural en diferentes municipios del Estado de Guerrero.
4 de abril a las 10 hrs. XIII Asamblea Nacional Popular en las instalaciones de la Escuela normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, guerrero.
10 y 11 de abril : II Convención Nacional Popular en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, Guerrero.
Una tarea central es el nombramiento de una comisión para elaborar los documentos base para esta Convención Nacional Popular. Esta misma comisión invitará a todos los referentes nacionales y estatales para que estén presentes en este importante evento.
26 de abril : XI acción global por Ayotzinapa y por México 43 HORAS POR AYOTZINAPA EN EL CORAZÓN POLÍTICO DEL PAÍS
Estas son las acciones centrales acordadas. Bienvenidas todas las acciones complementarias que contribuyan a fortalecer el proceso de unidad y lucha.
Se hizo la invitación para los días 28 y 29 de marzo al Congreso Fundacional de la Coordinadora Nacional de Padres, Madres y Tutores en Defensa de la Nación que se realizará en el Auditorio del Centro de Estudios Políticos y Sociales de la sección 22 (CEPOS 22), ubicado en Platanares esquina con Laureles en el Fraccionamiento Trinidad de las Huertas, en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, Ciudad de la resistencia.
PRONUNCIAMIENTO
Esta Asamblea Nacional Popular EXIGE alto al hostigamiento y la represión implementada por el Estado en contra de los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG – CNTE) y del país. Así mismo, exigimos se castigue a los asesinos materiales e intelectuales del compañero Claudio Castillo Peña, a los autores materiales e intelectuales del abuso sexual contra compañeras detenidas durante la represión; crimen y atrocidades cometidos por la Policía Federal y la Gendarmería Nacional el 24 de febrero de este año en el Boulevard de la Naciones en Acapulco, Guerrero, donde, además, resultaron heridos decenas de trabajadores.
TAREAS
Elaboración de una carta al gobierno de Obama solicitando información sobre el caso de Ayotzinapa.
Fortalecer en Estados Unidos con nuestros connacionales la solidaridad con Ayotzinapa y con México.
Exigir al Comité de la ONU precise las recomendaciones sobre las desapariciones forzadas en México.
Que las organizaciones sociales se incorporen al Plantón que se encuentra en el centro de Chilpancingo.
Continuar la búsqueda ciudadana.
Establecer una relación con las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina.
Elaboración de una convocatoria para conformar el Frente Nacional de Artistas por Ayotzinapa.
Recolección de llaves para la elaboración de placas en honor a los compañeros caídos.
MESA DE LOS DEBATES
MODERADORES
Eduardo Maganda
Presidente del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa
Vidulfo Rosales
Representante de los padres de familia de los normalistas desaparecidos
RELATORES
Sergio Memije
Secretario de Actas del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa
José Antonio Altamirano Ojeda
Sección 22 de la CNTE


Argentina: Un imprescindible
Miércoles 25 de marzo de 2015, por Juan Carlos Giuliani *
Cuando hace treinta y ocho años una patota de la ESMA lo acribilló a balazos en el barrio porteño de San Cristóbal, Rodolfo Jorge Walsh era “Neurus”, jefe de Inteligencia de Montoneros.
* Secretario de Relaciones Institucionales de la CTA
Ese 25 de marzo de 1977, cuando cayó en la cuenta de que iba a una cita envenenada y se vio rodeado por una quincena de integrantes de un grupo de tareas de la Marina, sacó de entre sus ropas su pistola calibre 22 corto y abrió fuego. Cayó abatido por las ráfagas de FAL disparadas por Jorge "El Tigre" Acosta y compañía. Tenía 50 años. Su cuerpo nunca fue recuperado.
Un día antes, el 24 de marzo, había alumbrado para la posteridad su antológica “Carta Abierta a la Junta Militar”, un documento que en aquel momento no fue publicado por ningún medio de comunicación, donde no sólo denuncia las atrocidades perpetradas por la dictadura contra el pueblo. También formula un análisis pormenorizado de la grave situación económica que condenaba a millones de argentinos a una miseria planificada y a la represión de los trabajadores.
El implacable e impecable texto escrito hace 38 años, prefigura el régimen de explotación y saqueo cuyas consecuencias aún perduran en una agraviante ecuación: concentración económica y desigualdad social.
Aunque algunos se empeñen en encasillarlo, Walsh fue un cuadro que reivindicó, como pocos, la integralidad de la política. Su participación en la agencia cubana Prensa Latina (1959), el Semanario de la CGT de los Argentinos (1968) y el diario Noticias (1974), le indicaron las posibilidades de la comunicación como una herramienta para la lucha y la organización popular.
Sus conocimientos sobre criptografía le permitieron descifrar con éxito los planes de la CIA para la invasión de Bahía Cochinos en la aurora de la revolución cubana de Fidel Castro, el “Che” Guevara y Camilo Cienfuegos.
Eximio ajedrecista, autor de "Esa mujer", relato que para buena parte de la crítica constituye el mejor cuento de la literatura argentina, creador de un nuevo género literario no ficcionado con “Operación Masacre”, primereando a Truman Capote, autor de "A sangre fría", que apareció recién ocho años más tarde que la inolvidable historia novelada de los fusilamientos en los basurales de José León Suárez, redactor del manifiesto del 1° de mayo de 1968 de la CGT de los Argentinos, militante revolucionario de tiempo completo, Walsh es un imprescindible.
Además de ser un ejemplo de ética del compromiso, fue un adelantado. Cuando a nadie se le ocurría poner en tela de juicio a la prensa del régimen y detectar la necesidad que tiene el campo popular, como hoy está harto comprobado, de armarse de sus propios medios de comunicación, fundó la mítica Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA), rodeado por el terror y la opresión impuestos por la dictadura oligárquica-militar.
Tenía clara conciencia de la importancia de la herramienta que tenía entre manos. Por algo alentaba: "Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. El Terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de una acto de libertad".
Treinta y ocho años después, el ejemplo y la obra de Walsh están presentes más que nunca y siguen siendo fuente de inspiración para los que construyen, en la acción y el pensamiento, desde la identidad de la clase trabajadora, los aportes necesarios para hacer posible una estrategia explícita de transformación social y liberación nacional.


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

DOLOR Y VERGUENZA URUGUAYA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

En nota anterior nos ocupamos de un tema, que nos causa verguenza de ser uruguayos. Y lo hicimos desde el sarcasmo, presentando a los maestros en el espíritu oficial, que los ubica como los responsables del caos en la enseñanza. Hoy lo haremos desde otro punto de vista, para no dejar lugar a malas interpretaciones. Se trata indudablemente de un tema que lleva a preguntarnos, que está pasando en la Sociedad Uruguaya, cuando esa "institución" llamada maestra, es objeto de golpizas, de insultos o malos tratos. De cómo hemos llegado a una situación, donde el docente tiene miedo de ejercer su profesión. Y no hay respuestas acabadas, pues son muchos los factores que inciden en este desenlace.
Pero hay uno que no podemos eludir mencionar: ES LA POLÍTICA LLEVADA ADELANTE POR EL PROGRESISMO, TENDIENDE A ENFRENTAR A LA POBLACIÓN CON LOS GREMIOS EN CONFLICTO. Que hacen huelga y no recogen la basura, teniendo a la población de rehén entre las ratas y los malos olores. De ese modo se evitan responsabilidades y los reclamos por mejores condiciones de trabajo que eviten muertes -cosa que ha pasado - o ajuste salarial, pasan a segundo plano y se amenaza con la famosa esencialidad. Es decir, se lavan las manos ante los reclamos. Si los funcionarios de la Salud paran, dejan a los enfermos librados a su suerte. Se miente a sabiendas, pero le quitan apoyo al conflicto. Si para el transporte, la gente queda de a pie por las calles. Se da la imagen de gente que no quiere trabajar y encuentra en el paro o la huelga, un motivo para ello. Si los empleados judiciales reclaman lo que les corresponde, el Presidente de entonces dice " se trata de gente que come todos los días, y con sus pretensiones nos privan de poder ayudar a otros". Comer todos los días ha pasado a ser un problema de conciencia y por tanto no tengo derecho a robarle el dinero, a quienes más lo necesitan. Y quienes son los que más lo necesitan y porqué otros trabajadores deberan sacrificar sus ingresos, en lugar de hacerlo los diputados y senadores, o los oficiales de las Fuerzas Armadas, o los Ministros? No, es mucho mejor enfrentar a las clientelas que antes tanto criticamos en Blancos o Colorados, al resto de la clase trabajadora. Estimulamos la pasividad y el dejar pasar el tiempo en una política, que en ninguna parte del mundo puede llevarse adelante con éxito. Pero son necesarios para engrosar las marchas hacia la casa de algún imputado por delitos, son útiles en los actos y en las urnas.
Si los maestros reclamaban locales decentes y seguros, sin riesgo de vida para los niños y los docentes, desde la Presidencia de la República se les decía: "quienes tengan voluntad de enseñar, lo hacen igual abajo de un árbol". El erudito se olvidó que en verano los alumnos están de vacaciones o tal vez pensó en sus desórdenes, que podríamos invertir los períodos de clase. Vacaciones en invierno y enseñanza en el verano. Y esta prédica constante va formando opinión en los sectores más atrasados de la Sociedad. No en vano las agresiones a maestros, se producen en zonas marginales, lo que no equivale a decir que todos los que allí viven lo sean.
Volvemos a insistir en que la problemática es mucho más compleja, pero este aspecto no podemos pasar por alto. Fue la misma Presidencia que alimentó esta animosidad contra maestros y profesores. En lugar de hacerle saber a esas clientelas, que los deberes de padre no pueden ser transferidos al maestro, le dicen al pueblo ante un conflicto: "pará la mano, no te la agarres con los pibes". A partir de esto, cualquier lúmpen desclasado, se siente en el derecho de atacar a quien él o ella creen los enemigos de sus hijos y de ese modo eludir las responsabilidades que como padres tienen.
Ahora la Ministro de Educación Sra. Munoz, acaba de declarar que exigirán mano dura con los agresores, pero al mismo tiempo señala que los paros y las huelgas no resuelven nada. Más nafta al fuego, pues con otras palabras les está diciendo que tienen que aguantar cualquier cosa incluida la golpiza, y seguir trabajando. No sabe esta señora que lo paros y las huelgas son la única herramienta con que cuentan los trabajadores para alcanzar sus reclamos o para ser oidos en sus denuncias? No todos los paros se hacen por dinero. Hay denuncias y le consta al gobierno, del estado deplorable de algunos Centros de enseñanza y que vienen desde largo tiempo atrás. Locales que incluso no han sido aprobados por los Bomberos, locales que se llueven con instalaciones eléctricas al descubierto, locales con peligro para la vida de educadores y educandos, locales en donde el agua no es bebible dado su color marrón y nauseabunda. Bueno, esto tal vez no preocupe demasiado a la Sra. Ministro, dado que su despacho siempre está provisto de agua embotellada. Porque si así no fuera, tendría que preguntarse porqué en este pais de primera que le quieren vender al público, maestros y profesores tienen que parar o hacer huelga por un lugar seguro donde ejercer su profesión. Lo único que faltaría sería que Mujica y su mujer, le exijan a los docentes donar parte de su sueldo, para reparar esos locales y poder trabajar tranquilos.
Pero hay algo que va más allá de la vista. Qué se busca con este tipo de políticas de abandono edilicio o de falta de seguridad en las escuelas y liceos? Tendrá que ver con los mandatos del Fondo Monetario que exije privatizaciones por doquier? Si Ud. tiene un hijo o una hija, esposa o esposo maestro, no le diría Ud. viendo esta escalada de violencia, que se buscara un puesto en alguna escuela privada? Si Ud. como padre o madre responsable, envía sus hijos a una escuela donde se producen estas agresiones, no optaría de poder hacerlo por una escuela privada? De otro modo que mensajes estarían recibiendo esos niños al ver como los padres de otros niños castigan a sus maestras? Piénselo y encontrará la respuesta.
Si las autoridades no toman con seriedad estas cosas, llegará el día en que maestros y profesores deberán armarse - tal cual lo hacen en EEUU - para poder ejercer su profesión. Bueno, siempre y cuando queden maestros y profesores..........


Dossier del Blog El Muerto

Reparto de tierras a militares


lunes, 23 de marzo de 2015



La construcción ,y cuidado de este camping estará a cargo del Servicio de Parques del Ejèrcito .

El padròn 1645 ,es un inmueble fracción de campo sita en la 4ª Sección Catastral del departamento de Rocha, Paraje Rincón de los Olivera.

El Instituto Nacional de Colonizaciòn ,tras resoluciones del directorio , reunido en sesiòn de fecha  27 de enero del año en curso ,con 4 votos ofrecer en Comodato por un plazo de 30 años al Ministerio de Defensa Nacional(MND), la fracción nº 2 del padrón en mayor área nº 1645, sito en la 4ª sección catastral de Rocha, que figura en el Plano de Mensura y Fraccionamiento del ingeniero agrimensor Gustavo García San Martín, de noviembre/2014, cuyo objetivo será implementar un Parque Nacional multipropósito, cuya gestión y mantenimiento estará en la órbita de la mencionada Secretaría de Estado, y la propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del MDN, del INC y de aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio
ambiente.

Se determinò en el comodato a suscribir  que estará contemplada la definición de Parque Nacional,la implementación de un camping popular y que se proyectarán actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales, con el fin de que sea un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto.
También se establecerá la realización de construcciones que respeten el entorno, vinculadas exclusivamente a mantener la seguridad del predio, la infraestructura del camping y actividades económicas del proyecto.
Los recursos generados por las actividades económicas del predio serán reinvertidos en el lugar.

Lo que hay que saber .

La Ley Nº 19.060 autorizò la transferencia a tìtulo gratuito del patrimonio del estado al Instituto Nacional de Colonizaciòn.

De la totalidad de las hectáreas recibidas (831 has 7.370 m2), el Instituto Nacional de Colonización se obligò, en un plazo máximo de seis meses contados a partir de la promulgación de la presente ley, a transferir a título gratuito a la Intendencia de Rocha un área de 300 hectáreas en dos fracciones: 150 hectáreas linderas al balneario Barra de Valizas y 150 hectáreas linderas al balneario Aguas Dulces, y una faja de terreno de 100 metros de ancho en el límite noroeste del padrón Nº 1645, que conectará ambas fracciones.

Se le comete a la Intendencia de Rocha la realización de los planos de mensura y fraccionamiento que correspondan para su registro en la Dirección Nacional de Catastro.

http://rochaaldia.blogspot.nl/2015/03/sepae-se-hizo-cargo-del-padron-1645.html


Lo utilizan leñadores locales que hacen leña para la venta en la zona. Se realizan senderos turísticos, paseos y cabalgatas por el parque.


PADRON 1645 SECTOR 2 POR 30 AÑOS PASA A DEFENSA




por Eliana Gilet

El viernes 27 de febrero se ató uno de los últimos y más desapercibidos “paquetitos” del gobierno de José Mujica: la solución para el pedazo de costa oceánica que se extiende entre Valizas y Aguas Dulces. En el importante predio, de propiedad de Colonización, funcionará en principio un camping “popular” administrado por el Ministerio de Defensa. Brecha accedió al acuerdo firmado y recabó las expectativas de las instituciones involucradas y de los pobladores de la zona.

Seis quilómetros de costa virgen y un quilómetro y medio de la playa hacia adentro son las medidas que ostenta, como si fuera una modelo, el padrón 1645 de Rocha. Tiene casi 900 hectáreas en total, divididas en tres fracciones. El convenio firmado entre el Instituto Nacional de Colonización (Inc) y el Ministerio de Defensa comprende a la número dos, la del medio. El instituto mantiene la propiedad pero la cedió en comodato a los verdes uniformados por los próximos 30 años, “a efectos de que sea usada con fines sociales para posteriormente ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera”.

La gestión y el mantenimiento de las 600 hectáreas quedan en manos de Defensa y la “propuesta de diseño y proyecto final serán desarrollados por una comisión mixta integrada por funcionarios del Ministerio de Defensa y del Inc”.

A fines de enero de este año la directiva del Inc aprobó una propuesta sobre el predio en cuestión para presentar a Defensa. “Teníamos que tomar una definición de qué hacer con ese terreno. Hicimos un planteo bien claro de lo que pretendíamos y en esos términos se firmó el comodato”, relata Jacqueline Gómez, cuya presidencia del Inc se extiende más allá del cambio de gobierno. Para este ente no se han designado aún nuevos responsables.

Y en esa línea, a propuesta del instituto, debe implementarse un “camping popular” (así, tal cual, consta en el convenio) en el predio, que a su vez albergaría el desarrollo de actividades productivas: desde el año pasado un grupo de pequeños productores ganaderos de Valizas pastorea en esas tierras estatales. Según relató la presidenta, el Inc se encargará de las áreas productivas y Defensa de gestionar lo restante.

La resolución y propuesta original del instituto incluía también la definición del predio como parque nacional (siguiendo la definición del decreto que reglamentó el Sistema Nacional de Áreas Protegidas –Snap–), pero fue suprimida del documento firmado.

“Creemos que el desarrollo de esa zona va a cambiar dentro de unos años y es una garantía que se mantenga en propiedad del Estado. Cuando pase el plazo establecido tomaremos otras decisiones, si es lo que hay que hacer, una vez que esté construido el camino entre los dos balnearios y esa zona cobre otro valor”. Según relató la jerarca, una de las primeras obras a realizarse es un camino paralelo a la ruta 10 que una Valizas y Aguas Dulces y que permita el ingreso al predio del instituto, al que hoy sólo se puede acceder a través de alguna de las otras dos fracciones. En cuanto al resto de las obras que el comodato permite realizar, están limitadas a cuestiones de seguridad perimetral y de infraestructura para el camping o las actividades productivas.

La pregunta lógica es por qué elegir al Ministerio de Defensa y no intentar un convenio con Turismo o con la Intendencia. “Defensa tiene las capacidades técnicas y de infraestructura que le van a permitir llevar esto adelante. Tiene una experiencia, más allá de que este acuerdo no es una réplica de Santa Teresa, pero la lógica con que funciona ese parque, en el que hay un tránsito de la gente más diversa, ese uso popular de un espacio con condiciones naturales increíbles, es la que queremos tomar. La diferencia es que acordamos que va a haber otras actividades productivas en acuerdo con el Inc.” ¿Cómo se gestó la participación del ministerio? “Cuando discutimos en el Inc qué destino darle al campo, también lo conversamos con el presidente de la República. Con Mujica generamos la propuesta de darle un uso popular. Nosotros no podemos ponernos a gestionar un camping, ahí surgió Defensa, al que consultamos. No era sólo cuestión de transferirle el campo, sino generar un área de trabajo conjunto, pensar cómo construíamos la propuesta. Defensa estuvo de acuerdo en todas las pautas que le propusimos y combinamos los intereses de ambas instituciones.”

LA DISPUTA.


La discusión de qué hacer con este predio osciló desde el comienzo entre la parcelación para su venta y la permanencia del mismo en propiedad del Estado. Colonización lo recibió de parte del Ministerio de Ganadería, por ley, en diciembre de 2012. Fue esa ley la que lo dividió en las tres fracciones que se mencionan más arriba. Estableció que las 150 hectáreas contiguas a cada centro poblado (Valizas y Aguas Dulces) se separaran del grueso que controlaría el Inc. El destino institucional de esas zonas sería la Intendencia de Rocha. Dos años demoró la comuna esteña en elaborar los planos de mensura y fraccionamiento del predio y elevarlos a catastro. Ese proceso concluyó recién en diciembre de 2014.

Mientras tanto, los pobladores y vecinos especulaban sobre el destino del lugar. Durante 2011, cuando el predio aún estaba en manos de Ganadería, la trinidad que conforman las comunidades circundantes (sumando Castillos a las costeras ya nombradas) protagonizaron un rico proceso de discusión. De esa época queda la realización de cinco cabildos abiertos (al menos uno en cada localidad), una propuesta de ingreso del ex parque forestal al Sistema Nacional de Áreas Protegidas y unos fuertes lazos de coordinación.

Recuerdan hasta hoy las declaraciones del propio José Mujica que sugerían un fraccionamiento del predio 1645. Lo que recuerdan, en realidad, fueron unas palabras fieles a su estilo: sugirió que “el pobrerío de la zona le va a arreglar el jardincito y le va a cuidar la casa” a los compradores del terreno parcelado. Los vecinos respondieron con la creación de un proyecto de gestión territorial que los incluyera.

La alarma la había encendido la solución que el Inc dio a otro predio más chico de la costa. En 2008 Ganadería ya había trasladado casi 300 hectáreas (con 700 metros de frente al mar) a Colonización de un terreno ubicado al norte de Aguas Dulces, camino a La Esmeralda.

La solución practicada por el Inc, presidido entonces por Andrés Berterreche, fue su parcelación en chacras marítimas y su posterior venta en enero de 2010. Brecha pudo confirmar que a comienzos de 2015 el predio seguía intocado. Cercado, impidiendo el paso, pero sin obras. Los vecinos insisten en que tal conducta es propia de especuladores inmobiliarios, tal como temían cuando se anunció el remate.

Originalmente toda esa franja costera era parte de una reserva forestal (y precisamente con ese nombre es que se conoce popularmente al padrón 1645) creada por el Mgap en 1942. Comprendía desde el Cabo Polonio hasta Aguas Dulces. En 1992 Ganadería trasladó a la comuna rochense las áreas que se habían poblado y convertido en Aguas Dulces primero y Valizas después. Todo lo que quedó en manos de Ganadería fue pasando, a partir de 2010, a manos del Inc (hubo otros seis padrones en Cabo Polonio y uno en La Paloma). El último fue el extenso 1645, forestado con pinos y eucaliptos, y colonizado por acacias. El mismo que alcanza su esplendor en la Laguna del Briozzo, una importante reserva de agua dulce. No sólo eso. Explica Laura Fornaro –una de las químicas que colaboró con los vecinos en la elaboración de sus proyectos– que además de la riqueza biológica y la variedad de fauna y flora del lugar, allí se encuentra una de las mayores concentraciones de arenas negras. “Según la propia Dinamige, hay entre 3 y 7 millones de toneladas de metales pesados, entre ellos torio y uranio. Ese yacimiento tiene actividad radiactiva”. Encargada de uno de los polos de desarrollo universitario del Cure (regional este), Fornaro viene trabajando en el monitoreo de esa radiactividad natural en conjunto con estudiantes de la materia.

La firma del comodato brinda cierta calma. Si hay algo en lo que todos hacen acuerdo es en la conveniencia de que el 1645 permanezca en manos estatales, aunque la mayoría frunza el ceño cuando se les menciona el formato de gestión militar. Los vecinos desgranan sus proyectos para el parque que, entienden, también colaboraron a mantener en la esfera pública con su accionar. Ecogranjas, ecoturismo, hasta la posibilidad de que sea un aserradero de Castillos el que procese la materia prima que la forestal ofrece. En el momento en que Brecha realizó las consultas con los vecinos, del comodato sólo conocían la propuesta elaborada por el directorio del Inc, previo a la negociación con Defensa y el resultado definitivo. En la primera aparecían elementos que luego fueron eliminados. Por ejemplo, se establecía que además de las dos instituciones firmantes, el diseño primario del lugar se abriría a “aquellas instituciones públicas y privadas que se consideren pertinentes, vinculadas a las áreas productiva, turística y de medio ambiente”. Esa participación fue eliminada de la versión firmada. “Fue más una decisión administrativa que una definición. En la construcción del diseño y proyecto final veremos cómo articulamos las propuestas de la gente. Podremos pedir ayuda a otras instituciones en este proceso y acordar con ellas el cómo”, responde Gómez sobre el motivo de haber suprimido la participación social.

Mientras el proyecto se pone en marcha, los vecinos plantean su preocupación en torno a dos cuestiones cotidianas: el libre acceso al predio y la posibilidad de que los pobladores continúen yendo a juntar leña del monte para consumo personal. Esto último, afirman, colaboraba a mantener las condiciones del lugar y evitar incendios. “Eso, con ese nivel de amplitud no se puede. No hay forma de hacer algo provisorio, ¿cómo autorizás quién saca leña y cuánto? Administrativamente ni siquiera se puede hacer”, se responde desde el Inc.

El acceso libre es más complejo aun. La custodia del padrón fue encargada a la Guardia Republicana. Los vecinos enumeran los encontronazos con la fuerza de choque, que desde su instalación en la zona (asociada al asesinato de Lola, cuyo cuerpo apareció en el predio del que se ocupa este artículo) ha desbordado el patrullaje hacia los balnearios circundantes. Gómez reconoce que el Inc estaba informado de la entrada de los uniformados, y en pos de ello argumentó: “Este predio no es un parque, es propiedad del Inc, del Estado uruguayo. Se tomaron las decisiones que fueron necesarias para mantener la seguridad de ese lugar. Lo importante es que aparte de la gente que hacía usufructo de él, lo pueda hacer cualquier ciudadano de este país”.

Valizas en defensa del Patrimonio Costero

Mujica lo quería privatizar, esos terrenos que valen empila, esos arenales... 



la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.
Luis Rómboli

Los guardaparques

Colonización cedió predio en Valizas a Defensa para la instalación de un “camping popular”
El Instituto Nacional de Colonización (INC) entregó al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), en comodato por 30 años, una fracción de un predio en el paraje Rincón de los Olivera, ubicado entre los balnearios Aguas Dulces y Barra de Valizas, departamento de Rocha. Lo hizo con el fin de que se instale allí un parque “multipropósito” que tendrá un “camping popular” y en el que se proyectarán “actividades de producción, turismo, servicios ambientales, servicios sociales y culturales”, para que se convierta en “un lugar público que propenda al acercamiento y disfrute de la población en su conjunto”, según establece la resolución del directorio del INC del 27 de enero, de la que informó el viernes el semanario Brecha.
Se trata de una parte del padrón Nº 1.645, de 831 hectáreas, que fue transferido por ley por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) al INC en 2012. En la misma norma se obligó también al INC a transferir 300 hectáreas a la Intendencia de Rocha (IR) las fracciones más cercanas a los centros poblados de ambos balnearios y una franja para trazar un camino que las una. La resolución del INC establece que la tierra debe mantenerse en manos del Estado para ser usada con “fines sociales” y posteriormente “ser incluida en la planificación del desarrollo de toda esa área costera, en el marco de un proyecto de país pensado en forma integral y estratégica”. La presidenta del INC, Jacqueline Gómez, explicó a la diaria que se trata de “un lugar en la zona costera”, donde el turismo está “en expansión”, y que “la unión de ambos balnearios por un camino” que está proyectado cambiará aun más la zona. “Dentro de unos años, cuando estén más urbanizados los balnearios y consolidada la zona, serán otras las decisiones que habrá que tomar, porque va a cambiar el valor de ese bien. Dividirlo y venderlo hoy no deja que se pueda pensar en ese campo, más con una perspectiva de ordenamiento territorial. Resolvimos que por ahora lo pueda usar la gente y le pedimos ayuda al MDN”, puntualizó.
La presidenta del INC sostuvo que se le solicitó a ese ministerio colaboración para “la gestión y la administración” de un camping “popular” que tendría “similares características” que el de Santa Teresa, que administra el MDN, para que “lo puedan usar familias y jóvenes de todos los sectores sociales”. Gómez dijo que el de Santa Teresa es un camping accesible desde el punto de vista económico y que lo que sale más caro “es llegar” al lugar. El plan es que el proyectado tenga características similares y que “cualquier ciudadano de este país que pueda llegar a Valizas también pueda disfrutar de ese espacio”, remarcó. Además de la “experiencia” que tiene el MDN en Santa Teresa, también “tiene la infraestructura necesaria para llegar a un territorio como ése, para hacer la caminería, las construcciones, y para cuidar el lugar”. “Todas ellas son capacidades que el INC no tiene y que, además, no le corresponden”, agregó. Por otra parte, la idea es que las actividades turísticas puedan combinarse con las productivas.
Gómez también defendió el proyecto con el argumento de que el comodato que se firmó el 27 de enero establece que todo lo que invierta el MDN en el predio quedará luego para el INC. “El instituto no pierde patrimonio, y el predio se va a valorizar. El plazo es de 30 años, porque las actividades tienen que tener un tiempo y porque dentro de 20 años esa zona habrá cambiado mucho, así como el valor del propio campo”, opinó.
El MDN y el INC acordaron que a fines de este mes comenzará a funcionar una comisión integrada por representantes de ambos organismos para “pensar el proyecto productivo”. “Hoy en el terreno hay un grupo de productores a los que se autorizó el pastoreo, que están vinculados al Movimiento por la Tierra e hicieron en octubre una propuesta al INC”, contó Gómez.
Para la presidenta del INC, el primer trabajo que se debe encarar es el acceso al campo y después “evaluar cuál puede ser el área productiva y cuál la del camping”. La jerarca dijo que seguramente se invite a “organizaciones del territorio” e instituciones de la zona, así como a aquella “institucionalidad pública” que se pueda involucrar, como los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Turismo y Deporte, y la IR. “Parte de esta idea surge de propuestas que se hicieron desde el propio territorio”, explicó.
El predio no está alambrado, es utilizado por los vecinos para recolectar leña y es vigilado por la Guardia Republicana por un acuerdo con la IR, que ya tomó posesión de las 300 hectáreas que le transfirió el INC. El MGAP también había transferido predios en Aguas Dulces que el INC remató en 2008. Consultada sobre si el proyecto fue una decisión del entonces presidente José Mujica, Gómez dijo que no y que “el tema se fue conversando” con él y fue “surgiendo la idea”.
la diaria intentó, sin éxito, comunicarse con jerarcas del MDN para conocer su opinión. En Santa Teresa el Ejército tiene cinco oficiales, entre ellos un coronel que está al mando, y 100 personas de personal subalterno, más unos 35 que se suman durante la temporada veraniega -dependen del Servicio de Parques del Ejército del Comando de Apoyo Logístico-. El parque se mantiene con una partida del MDN y las ganancias generadas van a Rentas Generales. El arma también administra el parque ubicado en Parador Tajes, sobre el río Santa Lucía, en Canelones, que es gestionado por el Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.
Luis Rómboli- La Diaria

Terrenos ricos en metales pesados

El pasado 5 de setiembre, representantes de los tres pueblos se entrevistaron con integrantes de la comisión de Diputados que analiza el proyecto para entregarles una carta con más de 300 firmas en donde fundamentan su posición. También entregaron un proyecto de Parque Reserva Forestal Sustentable en el cual el estado podría dar intervención a actores privados sin desprenderse de la propiedad de una zona tan sensible y estratégica.

Usos “productivos” de la tierra y el subsuelo

Los vecinos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos, que enfrentaron recientemente la tentativa de remate de una zona del Cabo Polonio, se movilizan ahora contra una iniciativa similar con el Parque Forestal entre ambos balnearios. En este caso, además de la noción “productivista” del gobierno, estarían jugando intereses por la riqueza mineral del lugar.

Víctor L. Bacchetta (en semanario Voces, 15/9/11)

El 31 de agosto último ingresó al Parlamento un proyecto de ley del Poder Ejecutivo para transferir al Instituto Nacional de Colonización (INC) la propiedad del Padrón No. 1645 del departamento de Rocha, una franja de unos 8 Km sobre la costa oceánica entre los balnearios de Barra de Valizas y Aguas Dulces donde se localiza el Parque Forestal, que pertenece en el presente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).
A comienzos de agosto, una operación semejante con siete padrones del Cabo Polonio fue rechazada por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados porque integraban el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP). En este caso, la transferencia se justifica también en que hasta ahora el predio “no ha sido utilizado en forma productiva” por el MGAP y en la necesidad de “dotar al INC de mayores recursos”.

La propuesta viene acompañada por el apoyo del intendente Artigas Barrios y del diputado del MPP departamental, Aníbal Pereyra, que ya acordaron la suerte del padrón con el INC. “La idea es vender 600 hectáreas y las dos puntas del predio, la que da a Valizas y la otra (a Aguas Dulces), quedan como ampliación de los balnearios y la laguna también queda como área de reserva. Del otro resto se discutirá su manejo y su uso”, expresó Pereyra.

Reacción de los vecinos


Desde que se conoció a fines de 2010 la intención del gobierno de transferir esos predios, se generó gran preocupacíon y sensación de alarma entre los vecinos de la zona, que a partir de cabildos abiertos en Valizas, Aguas Dulces y Castillos decidieron en conjunto rechazar la propuesta por considerar que el Parque Forestal es un área con un valor muy importante en diferentes aspectos y creer que se estaría incurriendo en un error irreparable.

Como antecedente de lo que podría ocurrir, mencionan un traspaso similar de 268 hectáreas al norte de Aguas Dulces efectuado en 2010, donde el INC remató 19 chacras marítimas a un precio superior a 70.000 dólares la hectárea. “Sabemos que una vez puesto en manos privadas, se perderá para siempre”, comentan los lugareños, para quienes el Parque Forestal constituye, además de reserva forestal, una reserva mineral y de turismo social.

“Este es uno de los pocos sitios costeros que aún es patrimonio de todos los uruguayos y creemos una desinteligencia que el estado se desprenda de la propiedad de una zona tan sensible como estratégica, y que reúne condiciones excepcionales para el turismo, pensando no solo en el presente sino en las generaciones venideras y en la posibilidad de acceso y disfrute de todas las clases sociales sin exclusiones”
, expresa la carta.

El proyecto alternativo, discutido y consensuado con los cabildos y más de una decena de entidades de la sociedad civil de las tres localidades, propone conservar el Parque Forestal en manos del estado y generar actividades durante todo el año para diversas instituciones, asociaciones u organismos especializados; conservando la riqueza de la zona y generando también riqueza para el Estado, las empresas participantes y la comunidad.

“Lo que hace realmente valioso y atractivo a estos lugares
– sostiene el proyecto – es que pueda mantenerse de la forma más natural y protegida posible; pues (…) resultan estos lugares un diferencial de inestimable valor, en relación a otras propuestas turísticas, sociales, culturales, industriales y de investigación, de otras zonas del mundo que han sido desarrolladas justamente sin cuidar estos aspectos ecológicos y sustentables”.

El componente mineral


Más allá del fin alegado de dotar de recursos al INC, en este proyecto como en otros que se vienen planteando a lo largo de la costa de Rocha, desde la Laguna Garzón en adelante, se están enfrentan dos modelos de desarrollo costero desde el ángulo residencial y turístico. En este caso, no obstante, “el negocio” incluye un componente que lo hace más complejo aún, que es la existencia de importantes recursos minerales en el Padrón 1645.

Estudios realizados por ANCAP a principios de la década de 1960 comprobaron la existencia en el subsuelo de la zona de depósitos ricos en minerales pesados. Estos estudios fueron corroborados y ampliados por la Dirección Nacional de Minería y Geología (Dinamige) en 2002, por medio de un convenio con la Cátedra de Geología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, que calculó también la explotación del recurso.

Según el informe de la Dinamige, las reservas probadas en el área de 727,46 Há se estiman en 933.542,57 toneladas de mineral: ilmenita (60%), circón (5%), rutilo (1%) y monacita (0,6%) en 1:431.374,00 de toneladas de densos totales (65,22%). Al considerar las reservas posibles, la superficie se incrementa en 2.000 Há y el volumen de reservas aumenta a 2:566.581,1 de toneladas de mineral y a 3.935.266,94 de toneladas de densos totales.



Movilización de los vecinos de Barra de Valizas, Aguas Dulces y Castillos.

Al referirse al yacimiento minero del subsuelo, los lugareños resaltan que la conservación del predio en manos del estado tiene por objetivo la protección y garantías necesarias. Y agregan: “Creemos que podría ser peligroso en ese sentido poner agentes privados sobre el mismo, nos preguntamos que pasaría si eso se compra con futuras intenciones de explotación minera”. En el contexto político actual, esa interrogante no es mera especulación.

En efecto, en el registro de solicitudes de títulos para actividades mineras de la Dinamige, todo el Padrón 1645 está siendo requerido por sendas empresas. Uno es un pedido presentado el 17 de febrero de 2010 para realizar actividades de exploración sobre 500 hectáreas de ese padrón. Y el otro es muy reciente, fue presentado el 11 de marzo del año en curso, para realizar actividades de prospección sobre 1.181 hectáreas del mismo padrón.

La profesora Laura Fornaro, de la Facultad de Química, una de las mayores conocedoras de las reservas minerales de la zona de Aguas Dulces, se sorprendió cuando le informamos la existencia de estos trámites en Dinamige. “Me preocupa que haya esos pedidos tan recientes, quiere decir que hay otros intereses que están jugando. Piden prospección sobre algo que ya está estudiado, para tener los derechos sabiendo lo que hay”, comentó.


El 15 de febrero el padrón 1645 fue desalojado por la fuerza por la Guardia Republicana

"NO AL DESALOJO DEL PADRON 1645 DE VALIZAS-AGUAS DULCES”

El pasado lunes 2 de febrero de 2015 la Guardia Republicana comenzó el desalojo de acampantes y de animales a pastoreo, informó el Movimiento por La Tierra.

Se afirmó, que “la orden a la Republicana se la dio la alcaldía de Castillos y la Intendencia de Rocha”. "Queremos el padrón limpio" fue la orden”...

“En el marco de los pocos avances del caso del asesinato de Lola por parte de la policía y la justicia, se buscó desalojar a acampantes, y encerrar a los animales de nuestros compañeros del Grupo Ganadero de Valizas (Movimiento por la Tierra)”, se informó.

Se afirmó, que la incertidumbre también recae sobre los pobladores permanentes del padrón, por lo que se comenzaron las reuniones vecinales para resistir al desalojo y la improvisación estatal, también se están haciendo gestiones ante el Instituto Nacional de Colonización (propietario de la mayor superficie del padrón, quizás unas 500 há), para encontrar soluciones”.

“TIERRA PA TRABAJAR- TIERRA PA VIVIR. No más “tierra arrasada” para privatizar de espalda a las comunidades locales”, se expresó.
Fuente: Movimiento por la Tierra



crisis en la educación

Funcionarios ocupan edificio de Codicen

Los funcionarios de recursos humanos e infraestructura del Codicen se encuentran ocupando el edificio de avenida del Libertador y Colonia. Reclaman equiparación salarial y denuncian, entre otras cosas, que "no se cumple la normativa de seguridad laboral".
Funcionarios ocupan edificio de Anep. Foto: Carlos Tapia
mié mar 25 2015 13:37 El País uy
Funcionarios de recursos humanos e infraestructura del Consejo Directivo Central (Codicen) ocuparon este miércoles el edificio del organismo, ubicado en avenida del Libertador y Colonia, en reclamo de la equiparación salarial.

Ernesto Martínez, dirigente del sindicato de funcionarios del Codicen, dijo a El País que “la ocupación se debe a las condiciones laborales insostenibles de varias oficinas del Codicen”.

Martínez dijo que el Codicen “reconoce” esas condiciones laborales “que se vienen deteriorando", pero que a pesar que desde hace cinco años los funcionarios denuncian las distintas situaciones “no han encontrado una solución”.

“Y nos dicen que ahora con las nuevas autoridades va a haber que discutir en el próximo presupuesto, pero eso no es así”, señaló el dirigente, agregando que las autoridades “son las mismas” y que “lo que no resolvieron en estos años no tenemos por qué creer que lo van a resolver después”.

“Las condiciones no se sostienen más”, dijo Martínez, y agregó que “la paradoja más grande es que ahora nos mandaron al Ministerio de Trabajo para desocupar y atrás de esto va venir la Policía a desocuparnos, con una rapidez inusitada. Y nosotros hace 10 años o más que venimos proponiendo todo tipo de soluciones de organización, de reestructura, de escalafones salariales”.
Según los funcionarios, el Codicen "no concede una reunión bipartita" ni "respeta acuerdos refrendados en la Dinatra", además de que "se exigen tareas fuera del perfil de cargos y los funcionarios se ven obligados a asumir responsabilidades superiores a su cargo".

También sostienen que "no se cumple la normativa de seguridad laboral ni tienen seguro de vida sus trabajadores". Además, señalan que "no hay reposición de cargos ni concursos".


Este jueves habrá paro en los liceos de Montevideo

Una de ficción

ADES extendió el conflicto surgido en el Liceo 50 y este jueves habrá paro de 24 horas en todos los liceos de Montevideo. El sindicato calificó como “caótico y ficticio” el comienzo de clases y aseguró que hay inspectores que “presionan” para no suspender las clases.



Los docentes de los liceos de Montevideo pararán este jueves por 24 horas, según definió este miércoles la Asociación de Docentes de la Enseñanza Secundaria (ADES). El sindicato denuncia falta de recursos humanos en varios liceos de la capital, extendiendo los reclamos que se habían iniciado en el Liceo 50 de Casabó.

Los docentes decidieron parar en toda la capital ante "el caótico y ficticio inicio de cursos" y la "acefalía imperante en el Consejo de Enseñanza Secundaria y su falta de respuestas".

A través de un comunicado, ADES denunció que hay liceos que aún están "sin equipos de dirección" o con sus equipos incompletos y no cuentan con adscriptos, equipos multidisciplinarios, funcionarios administrativos, porteros o auxiliares de servicio.

En la misma línea, los profesores afirman que hay "grupos superpoblados" y "superposiciones horarias" y "demora en la ejecución de obras largamente exigidas".

Además, el sindicato asegura que algunos inspectores de institutos y liceos "presionan, a instancias de la directora general, para que las clases no se suspendan, sin importar la inexistencia de condiciones mínimas para que los docentes enseñemos y los estudiantes aprendan".

En el marco del paro, los docentes se concentrarán a las 10 de la mañana frente a la Dirección Nacional de Trabajo (DINATRA), donde una delegación del Liceo 50 se reunirá con Secundaria para abordar los problemas de ese centro educativo.

Montevideo Portal

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

   



refugiados

Nin Novoa: "Lo cierto es que no van a venir más presos de Guantánamo"

Respecto a la llegada de un segundo contingente de refugiados sirios, el canciller dijo que se está "estudiando" el tema y que el arribo no se concretaría antes del segundo trimestre.
Rodolfo Nin Novoa. Foto: D. Borrelli
lun mar 23 2015 18:24 El País uy
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, sostuvo hoy en Maldonado que se está "estudiando" la llegada de un segundo contingente de familias sirias y adelantó que su arribo se daría en la segunda mitad del año.

"Estamos estudiando. Nos parece que la preparación del otro contingente sería después del segundo trimestre", afirmó Nin Novoa.
Por otra parte, sostuvo que Vázquez realizará una visita oficial a Brasil en mayo. Dijo que el encuentro fue acordado el 1° de marzo cuando la mandataria de ese país, Dilma Rousseff, vino al país al acto de asunción del presidente.

El encuentro, sostuvo, tiene una "agenda cargada y pesada y no de improvisaciones".

El canciller afirmó que con Argentina ya se dio un encuentro con el ministro de relaciones exteriores, Héctor Timerman, y que se trabaja "normalmente" con "señales de buena disposición".

No más presos de Guantánamo.

Consultado sobre la posibilidad de dar asilo a más reclusos de la cárcel de Guantanamo el canciller fue tajante. “ Lo cierto es que no van a venir más presos de Guantanamo” dijo Nin Novoa a la prensa.

Durante el gobierno de José Mujica, se le dio refugio a seis hombres que llevaban 12 años detenidos en la base estadounidense en Cuba por supuestos vínculos con grupos militantes pero nunca fueron procesados.

Uno de esos asilados, Abu Wael Dihab,    anunció hoy que planea realizar una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos en Montevideo.