miércoles, 18 de marzo de 2015

Nuevo mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro // Más de 500 mil millones de barriles estima EEUU que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco // El ALBA se reúne hoy para apoyar a Venezuela // Movimiento de Países No Alineados (agrupa 120 naciones) condena agresiones de EEUU contra Venezuela // "Nunca EE.UU. estuvo tan aislado en América Latina" por Emir Sader // Pérez Esquivel: “El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos” // Grecia pone en marcha un grupo de expertos para auditar su deuda // Alemania: Acusan a Merkel de "apoyar a los nazis en Ucrania" // Brasil:¿Qué se esconde detrás del odio al PT? (II) por Leonardo Boff // Expresión del 1% de la población: ¿advertencia, peligro o chantaje? por Theotonio dos Santos // Uruguay:Brigadistas charrúas: uruguayos en la Guerra Civil española // MOTIVO DE ORGULLO por Hugo Bruschi




Los más de 500 mil millones de "motivos humanitarios" de Obama para atacar y apoderarse de Venezuela

Más de 500 mil millones de barriles estima EEUU que hay en la Faja Petrolífera del Orinoco

Esta cifra es poco más del doble de las reservas certificadas por las autoridades de Venezuela, que ubican el crudo extraíble de la Faja en 235 mil millones de barriles, según el portal web de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Esta cifra es poco más del doble de las reservas certificadas por las autoridades de Venezuela, que ubican el crudo extraíble de la Faja en 235 mil millones de barriles, según el portal web de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Credito: Latabla.blogspot.com

Por: Latabla.blogspot.com | Viernes, 13/03/2015 09:53 AM |Aporrea
13 Mar. 2015 - Las autoridades geológicas de los Estados Unidos estiman que unos 513 mil millones de barriles de crudo pesado técnicamente recuperables están en Faja Petrolífera del Orinoco de Venezuela.

Esta área contiene una de las mayores acumulaciones de petróleo recuperables del mundo, y esta evaluación, realizada por el Servicio Geológico de EE.UU. (USGS) es el primero en identificar cuánto es técnicamente recuperable (producible mediante prácticas de la tecnología y de la industria actualmente disponibles), según informe divulgado por esa organización en enero de 2010.
Esta cifra es poco más del doble de las reservas certificadas por las autoridades de Venezuela, que ubican el crudo extraíble de la Faja en 235 mil millones de barriles, según el portal web de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

El consumo mundial de petróleo fue de 85,4 millones de barriles por día en 2008. Los tres países consumidores más importantes fueron Estados Unidos con 19,5 millones de barriles por día, China, con 7,9 millones de barriles por día, y Japón, con 4,8 millones de barriles por día.

Esta situación hace sumamente apetecible el control sobre Venezuela y explicaría la agresividad con la que la administración Obama viene actuando en su relación con la nación suramericana.

"Conocer el potencial de los recursos extraíbles de esta tremenda acumulación de petróleo, y otros como él, es fundamental para nuestra comprensión del petróleo mundial política y tomadores de decisiones potencial e informar", dijo el Coordinador del Programa de Recursos Energéticos del USGS, Brenda Pierce.

"Acumulaciones como ésta eran anteriormente muy difícil de producir, pero los avances en la tecnología y los nuevos entendimientos en geología nos permiten evaluar cuánto es ahora técnicamente recuperable".

"El petróleo pesado es un tipo de aceite que es muy gruesa y por lo tanto no fluye muy fácilmente", dijo el científico del USGS Christopher Schenk. "Como resultado, se necesitan procesos de producción y refinación especializados para generar productos derivados del petróleo, pero todavía es aceite y pueden generar muchos de los mismos productos que otros tipos de aceite."

Esta es la mayor acumulación jamás evaluado por el USGS, que no indica con base en datos y con metodología alcanzó ese resultado. Los recursos de petróleo estimadas en la Faja Petrolífera del Orinoco van desde 380 hasta 652 millones de barriles de petróleo (a una probabilidad del 95 y el 5 por ciento de incidencia, respectivamente).

El USGS realizó esta evaluación como parte de un programa dirigido a la estimación de los recursos de petróleo y gas técnicamente recuperables de las cuencas petroleras prioridad en todo el mundo.


Mensaje de Fidel al presidente Nicolás Maduro


Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con el expresidente cubano, Fidel Castro
REUTERS / Cubadebate
Por: Fidel Castro Ruz

17 marzo 2015 |CUBADEBATE
Honorable Señor Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro:
Como ha publicado la prensa, mañana martes, 17 de marzo, tendrá lugar en Caracas la Cumbre del ALBA para analizar la insólita política del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y el ALBA.
La idea de crear esa organización fue del propio Chávez, deseoso de compartir con sus hermanos caribeños los enormes recursos económicos con que la naturaleza había dotado a su Patria de nacimiento, pero sus beneficios habían ido a parar a manos de poderosas empresas norteamericanas y a unos pocos millonarios venezolanos.
La corrupción y el despilfarro fueron el estímulo fundamental de la primera oligarquía de tendencia fascista, adicta a la violencia y al crimen. Tan intolerable para el pueblo heroico de Venezuela es la violencia y el crimen que se cometió contra él que no puede olvidarse, y jamás admitirá un regreso al pasado vergonzoso de la época prerrevolucionaria que dio origen al asalto de los centros comerciales y el asesinato de miles de personas, de las cuales nadie puede asegurar hoy la cifra.
Simón Bolívar se entregó de lleno a la colosal tarea de liberar el continente. Más de la mitad de lo mejor de su pueblo luchó y murió en largos años de ininterrumpida lucha. Con menos del 1% de la superficie del planeta, posee las mayores reservas de hidrocarburos del mundo. Durante un siglo completo fue obligada a producir todo el combustible que las potencias europeas y Estados Unidos necesitaban. Aun cuando hoy los hidrocarburos, formados en millones de años, se consumirían en no más de un siglo, y los seres humanos que hoy alcanzamos los 7 200 millones en cien años más se duplicarán, y en doscientos sumarán veintiún mil millones, solo los prodigios de la más avanzada tecnología tal vez permitirían la supervivencia de la especie humana un poco más de tiempo.
¿Por qué no se utilizan los fabulosos medios de divulgación para informar y educar sobre estas realidades, en vez de promover engaños, que cada persona en su sano juicio debe conocer?
Una Cumbre del ALBA no puede transcurrir sin tomar en cuenta estas realidades que nos tocan tan de cerca.
La República Bolivariana de Venezuela ha declarado de forma precisa que siempre ha estado dispuesta a discutir de forma pacífica y civilizada con el gobierno de Estados Unidos, pero nunca aceptará amenazas e imposiciones de ese país.
Añado que he podido observar la actitud, no solo del pueblo heroico de Bolívar y Chávez, sino también una circunstancia especial: la disciplina ejemplar y el espíritu de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Haga lo que haga el imperialismo de Estados Unidos, no podrá contar jamás con ellas para hacer lo que hizo durante tantos años. Hoy Venezuela cuenta con los soldados y oficiales mejor equipados de América Latina.
Cuando te reuniste con los oficiales en días recientes se podía apreciar que estaban listos para dar hasta la última gota de su sangre por la Patria.
Un abrazo fraternal para todos los venezolanos, los pueblos del ALBA, y para ti.

Fidel Castro Ruz
Marzo 16 de 2015
11 y 14 p.m.


Reunión en Caracas este martes

El ALBA también se levanta por Venezuela


Por:
Juventud Rebelde | Martes, 17/03/2015 06:44 AM | Aporrea

Caracas, marzo 17 - Las naciones que conforman la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA) se reúnen este martes en Caracas con vistas a fijar una posición común con respecto a las amenazas de Estados Unidos hacia Venezuela, que será llevada a la venidera Cumbre de las Américas en Panamá, dijo AVN este lunes, al recordar las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, la víspera.

La reunión de los 11 países miembros de la Alianza tiene lugar justo un día después de que entrara en vigor en el país la Ley Habilitante Antiimperialista para la Paz recién aprobada por la Asamblea Nacional de Venezuela, y que le ofrece poderes especiales al Jefe de Estado para dictar disposiciones con vistas a proteger a su pueblo y nación de agresiones internas y externas.

El domingo último, Maduro hizo el anuncio sobre la cita del ALBA en Caracas porque —dijo— «ya basta de abusos imperiales, ha llegado el tiempo de América Latina, pero también vamos a exigir que derogue las sanciones contra la patria venezolana», indicó.

La disposición del mecanismo se unirá a la postura asumida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) el sábado en Ecuador, en la que rechazó el decreto injerencista de EE.UU. contra Venezuela, recuerda AVN.

La Ley Habilitante, que estará vigente hasta el 31 de diciembre y consta de cuatro capítulos, le permitirá al Presidente dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley para garantizar la soberanía nacional, detalló Xinhua.

En este sentido, indica el documento legal, se reforzará la «protección contra la injerencia de otros Estados en asuntos internos de la República, acciones belicistas, o cualquier actividad externa o interna, que pretenda violentar la paz, la tranquilidad pública y el funcionamiento de las instituciones democráticas, por un mundo más seguro».

Al cierre de esta edición, PL dio a conocer la participación en la Cumbre del presidente de Bolivia, Evo Morales, mientras EFE anunciaba la presencia del canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Acciones en apoyo a Venezuela

En tanto continúan dentro y fuera del país las muestras de rechazo a las decisiones de Washington y de solidaridad con el pueblo y Gobierno venezolano. Según reporta RNV, en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad con Venezuela, desde Portugal el Consejo Portugués para la Paz y la Cooperación (CPPC) rechazó las agresiones de Estados Unidos contra Venezuela y manifestó su respaldo al pueblo de ese país y a su Gobierno.

Medios venezolanos de prensa resaltaron este lunes el concierto ofrecido el domingo por jóvenes artistas en la emblemática escalinata de la Universidad de La Habana donde demandaron el cese de hostilidades de Washington, reportó PL.

El diario Correo del Orinoco y Radio Nacional de Venezuela, también el matutino Vea, Ciudad CCS y Radio del Sur refieren los mensajes del presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Yosvani Montano, quien aseguró que Cuba se levanta con Venezuela y lo hace para todos los tiempos, con la Patria, la libertad y el socialismo.

Asimismo reflejan la postura manifestada en ese acto por René González, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos, quien condenó la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos Barack Obama del pasado 9 de marzo, que considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de ese país. El crimen que se comete contra Venezuela es contra América Latina, aseveró René.

Venezolana de Televisión destaca el agradecimiento del embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque, por la solidaridad de varias naciones del continente y el mundo con su país, un sentimiento que es también legado del fallecido presidente Hugo Chávez.

Durante el fin de semana último, miles de personas en naciones como El Salvador, España o en territorios tan lejanos como Túnez manifestaron su solidaridad con la nación bolivariana y el pueblo y el Gobierno de Venezuela, al tiempo que refutaron el accionar de Estados Unidos.

Dentro del territorio bolivarianos miles de venezolanos se manifiestan en respaldo a su Gobierno y en oposición a las medidas de la Casa Blanca. Trabajadores ferroviarios y del sistema Metro de Caracas, Los Teques, Maracaibo, Valencia, y los Valles del Tuy, se movilizaron este lunes de manera organizada y consciente respaldando el legado del Comandante Hugo Chávez, como aseguró el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, desde la tribuna instalada en la capital.

Manifestó que los trabajadores del sector del transporte están conscientes del rol que les corresponde jugar en este momento coyuntural, por lo que la historia del Chile de Salvador Allende no se repetirá en Venezuela.

«Nosotros no defraudaremos a la Revolución Bolivariana, continuaremos prestando servicio y expandiendo el sistema de transporte masivo», añadió. «La democracia y la soberanía es un elemento vital que está presente en el ADN de la nueva América Latina», subrayó.

En tanto, colectivos de Médicos Integrales Comunitarios del país celebraron una concentración en Caracas donde también manifestaron el apoyo a su Gobierno. José Gregorio Hernández, coordinador general del grupo señaló que el decreto norteamericano no se corresponde con la naturaleza de Venezuela, una nación de paz que lucha por la restitución de los derechos de las naciones más pobres.

Recordó que con la llegada de la Revolución Bolivariana se garantizó el derecho a la salud a toda la población venezolana a través de las misiones sociales, que traspasaron las fronteras nacionales para atender a los pueblos latinoamericanos.


El ALBA se reúne hoy para apoyar a Venezuela

17 marzo 2015 |CUBADEBATE
Reunión del ALBA. Foto: ArchivoReunión del ALBA en su décimo aniversario. Foto: Archivo
En la previa de lo que será la reunión de jefes de Estado de la Unasur, los presidentes de los países miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se reunirán este martes en una cumbre extraordinaria en Caracas para fijar posición conjunta y única tras las amenazas del gobierno de Estados Unidos contra Venezuela.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, dijo estar dispuesto a volver al diálogo con su par Barack Obama, pero “con respeto y sin prepotencia”.
Maduro anunció el encuentro de hoy con los jefes de Estado del ALBA como un signo de respaldo ante las sanciones impuestas por Estados Unidos a pocas semanas de la Cumbre de las Américas, espacio que reúne a todos los mandatarios del continente.
“Así como fuimos a Cartagena los cancilleres a decir que era la última cumbre que se iba dar sin la presencia de Cuba porque si no Latinoamérica y El Caribe no volvía a la cumbre de las Américas, ahora vamos a ir la cumbre de Panamá”, afirmó el presidente bolivariano.
“Vamos a decirle en una sola voz que a Venezuela se respeta, a América Latina y El Caribe se respeta, ya basta de los abusos imperiales. Queremos saber si estamos frente al Obama de Chicago o al que está atrapado por los lobby de Washington”, destacó Maduro.
El mandatario sostuvo que “ha llegado el tiempo de una nueva relación entre los Estados Unidos del norte, muy rico y poderoso y capaz de todo y América Latina y el Caribe”. “Estamos dispuestos a dialogar, dónde quiera y cuándo quiera, de tú a tú, con el gobierno de Estados Unidos pero con respeto y sin prepotencia”, expresó.
Maduro anunció que ordenó al embajador encargado de negocios, Max Arvelaiz, que viaje este martes a Washington para que se reúna a “todos los niveles de Estado y exprese nuestro rechazo y el rechazo del pueblo y la exigencia de Unasur que derogue el decreto de amenaza contra Venezuela”.
Maduro anunció la participación de mandatarios de los 11países socios, los cuales reúnen 2 mil 500 millones de kilómetros cuadrados y cerca de 75 millones de habitantes.
Recientemente, la Alianza Bolivariana cumplió 10 años consolidando la unión social, económica y política, hecho que ha permitido avanzar hacia la conformación de un mundo pluripolar y diluir a los hegemonismos imperiales, combatir contra el intervencionismo y además, sumando beneficios a las naciones latinoamericanas que ahora gozan de calidad de vida gracias al pensamiento unionista de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.


Presidente Maduro saluda y agradece apoyo a jefes de Estado y Gobierno del ALBA

Credito: Archivo

Por: Correo del Orinoco | Martes, 17/03/2015 12:45 PM | Aporrea
17-03-15.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, dio la bienvenida a los Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América ALBA-TCP, quienes este martes arriban al país para contrarrestar los ataques imperiales contra la Patria de Bolívar.
A través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro, aseguró que le ALBA es una alianza para el desarrollo, la igualdad, “EL ALBA es la Nueva Época de América Latina y El Caribe ¡Viva El ALBA!”.
En un mensaje anterior escribió: “Bienvenidos Hermanos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, gracias por tanta Solidaridad..¡Unidos Somos Invencibles!”


Comunicado

Movimiento de Países No Alineados condena agresiones de EEUU contra Venezuela

Movimiento de Países No Alineados (MNOAL)

Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) - Credito: web

Por: Agencias- Prensa Cancillería | Martes, 17/03/2015 06:34 AM |Aporrea

Nueva York, marzo 17 - El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que agrupa a 120 naciones de todo el mundo, aprobó este lunes un comunicado conjunto en el cual rechaza las agresiones de las cuales ha sido víctima la República Bolivariana de Venezuela por parte del Gobierno de Estados Unidos, declarando al país como una “amenaza a la seguridad nacional”.

El Embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante Naciones Unidas, Rafael Ramírez, informó que luego de una reunión conjunta, y uniéndose a la condena internacional de Gobiernos, organismos regionales e internacionales, como el Alba y la Unasur; personalidades del mundo académico e intelectual, movimientos sociales y políticos, entre otros, el Mnoal emitió un contundente comunicado en rechazo a tales medidas coercitivas unilaterales, que atentan contra los principios de soberanía y autodeterminación de los pueblos.

Ramírez informó que el Mnoal consideró como inaceptables tales medidas, que atentan contra la dignidad del pueblo de Venezuela y buscan abrir caminos para medidas de mayor calado.

A continuación comunicado:

Comunicado del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados en rechazo a la reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos bajo la Orden Ejecutiva firmada por el Presidente Barack Obama, de ampliar las medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados rechaza de forma categórica la más reciente decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar sus medidas coercitivas unilaterales contra la República Bolivariana de Venezuela, adoptada el 9 de marzo de 2014, bajo la Orden Ejecutiva suscrita por el Presidente Barack Obama, mediante el cual declara “una emergencia nacional respecto de la amenaza inusual y extraordinaria, a la seguridad nacional y política exterior planteada por la situación en Venezuela”.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados deplora estas medidas desproporcionadas y reitera su firme apoyo a la soberanía, integridad territorial e independencia política de la República Bolivariana de Venezuela, con arreglo a los Principios de Bandung. En tal sentido, el Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la necesidad de respetar el derecho internacional, incluyendo los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas y la Declaración sobre los Principios de Derecho Internacional referentes a las relaciones de amistad y la cooperación entre los Estados Miembros de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados reafirma la importancia del diálogo para la promoción de la solución pacífica de las controversias y urge al Gobierno de los Estados Unidos a participar en un diálogo constructivo con la República Bolivariana de Venezuela.

El Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados expresa su solidaridad y apoyo al pueblo y Gobierno de Venezuela en rechazo a estas medidas ilegales e insta al Gobierno de los Estados Unidos a cesar estas medidas coercitivas ilegales que afectan el espíritu de diálogo y entendimiento político entre las naciones.


Parlamento Latinoamericano en Panamá exhorta a EEUU a derogar decreto contra Venezuela

Credito: Archivo

Por: Prensa Parlatino | Martes, 17/03/2015 12:50 PM | Aporrea

17-03-15.-La mesa directiva ampliada del Parlamento Latinoamericano, aprobó en la ciudad de Panamá una declaración donde exhorta al gobierno de Estados Unidos a que derogue el decreto emitido por el presidente Barack Obama, que califica a Venezuela como una amenaza contra la seguridad nacional del país del norte.

Así lo explicó el presidente del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez, quien afirmó que se rechazó la orden ejecutiva de Washington porque en nada contribuye a los esfuerzos que están haciendo los países del hemisferio por lograr una convivencia pacífica y civilizada en la región.

El Parlamento Latinoamericano está integrado por 23 países y es el cuerpo parlamentario más grande y más antiguo de América Latina.

Durante el debate, tomaron la palabra diputados de Argentina, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana, Brasil y Nicaragua, para expresar la condena contra cualquier medida imperial que contravenga flagrantemente los principios básicos del derecho internacional, dado que en el planeta debe prevalecer el respeto al principio de no injerencia en asuntos de Estados soberanos.

Ángel Rodríguez destacó que los ataques de Obama contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, buscan neutralizar las acciones que se están haciendo desde organismos regionales como la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), para que todos los sectores políticos que hacen vida en Venezuela acepten la vía democrática como forma de dirimir las diferencias.

“Hay conciencia de que si Estados Unidos ataca militarmente a Venezuela o logra imponer una guerra fraticida, se sentirán los efectos negativos en toda la región, pues tratará de repetir la experiencia en otros países, a fin de subordinar a todos sus vecinos del sur a sus designios coloniales, en función del viejo concepto del patio trasero”, dijo.

El diputado enfatizó que es un momento de definiciones históricas, que trascienden las confrontaciones entre los movimientos de derecha e izquierda y las luchas de clase que aún prevalecen en el continente. “Aquí lo que está en juego es la defensa de nuestra independencia, del control de nuestros recursos naturales y la libertad de decidir sobre nuestro propio destino”, concluyó.


Expresó el presidente Nicolás Maduro

Oposición venezolana sostiene postura cómplice con Gobierno de EEUU

Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN) 2015.

Maduro inauguró la Feria Internacional del Libro Venezuela (FILVEN) 2015. - Credito: VTV

Por: AVN | Lunes, 16/03/2015 12:27 AM | Aporrea
Caracas, 16 de marzo de 2015.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó este domingo que la oposición venezolana sostiene una postura cómplice con el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

El Gobierno de Barack Obama desde febrero de este año a la fecha ha emitido 148 declaraciones contra Venezuela y más recientemente, el 9 de marzo, incrementó la agresión al aprobar una orden ejecutiva que declara al país como una "amenaza inusual y extraordinaria", señalamiento que ha sido utilizado por Estados Unidos como paso previo a intervenciones e invasiones.

Desde el Palacio de Miraflores, donde recibió la Ley Habilitante Antiimperialista aprobada este domingo por la Asamblea Nacional (AN), el Jefe de Estado indicó que más temprano que tarde triunfará la paz en Venezuela, la dignidad, la soberanía.

"Así va a ser. Lamento mucho que sean pocas las voces desde la derecha, lamento que todos los jefes políticos estén apoyando a Obama en su agresión a Venezuela, porque quien calla otorga con esta decisión que agrede a toda Venezuela".

"El presidente Obama ha cometido el acto más bárbaro que se ha cometido en toda la historia de Venezuela. Es un acto vergonzoso, repugnante, agresivo que tengamos en la historia de 200 años desde que Bolívar libertó a Venezuela", recalcó

Señaló que de toda la oposición solo una voz manifestó que Venezuela se respeta y expresó que no es momento de dobles posturas y dobles hipocresía.

"Es un momento estelar de la historia. Estoy seguro que la gran mayoría del pueblo lo ha reconocido, o se está con Venezuela o se está con el imperio. No es momento de doble postura, de doble hipocresía", insistió.


Venezuela amenaza(da)

por Luis Britto García

Luis Britto García

Domingo, 15/03/2015 09:24 AM | Aporrea
1
¿Cómo Venezuela puede ser considerada “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”? Somos  país de extensión mediana, modesto desarrollo industrial, armamento convencional, ejército con moderado número de efectivos y desde que liberamos cinco repúblicas a principios del siglo XIX, nunca hemos agredido a otro pueblo.
2
Venezuela amenaza con el ejemplo. El Imperio vive de la predación de los recursos naturales y las industrias básicas de las naciones periféricas. Venezuela es elocuente demostración de que un país puede utilizar los unos y las otras en beneficio de su pueblo por vías democráticas y constitucionales.
3
El Imperio recurrirá a ocho vías complementarias para aniquilar a Venezuela. La primera, la profundización de la guerra económica con un bloqueo progresivo a fin de forzar un resultado adverso al bolivarianismo en las elecciones para el Poder Legislativo. La segunda, utilizar dicha esperada  mayoría en un golpe de Estado parlamentario a la paraguaya. La tercera, la intensificación del terrorismo  por  paramilitares y mercenarios para simular un escenario de “guerra civil”. La cuarta, para coronar dicho montaje intentar un magnicidio o un atentado de falsa bandera.  La quinta, intervención militar de otro país de la región. La sexta, agresión directa con  tropas y equipos imperiales, desde las bases que ya ocupan en América Latina y el Caribe. La séptima, la  campaña mediática para ocultar y deformar ante el país y el mundo la naturaleza de las agresiones anteriores. La octava, agresión diplomática para arrancar de las instancias internacionales veredictos condenatorios para el país.
4
¿Cómo salvarnos? Combatamos la guerra económica que desmoraliza a la población con la asunción por el Estado del control de las importaciones básicas, con implacables sanciones contra empresas de maletín y cómplices en fraudes cambiarios, acaparadores, especuladores, bachaqueros y contrabandistas, y con la promulgación de leyes para tipificar  delitos financieros, traición a la patria e infracciones a la seguridad.  Ganemos las elecciones parlamentarias con candidatos de reputación inmaculada, no incursos en delitos ni corruptelas.
5
Así como terceriza su economía, Estados Unidos terceriza sus ejércitos. Primero los integra con mercenarios reclutados entre sus hispanos, sus afroamericanos, sus marginales; luego, funda, financia y pertrecha organizaciones terroristas compuestas de sicarios y terroristas a sueldo como Al Qaeda y el Daesh. Lo más probable es que la agresión a Venezuela  se tercerice a través de un tercer país o de sus fuerzas paramilitares, que han infiltrado profundamente nuestra sociedad. Muchos de sus integrantes fueron detenidos actuando durante las oleadas terroristas de 2014. Es precisa una tarea conjunta de inteligencia entre organismos de seguridad y movimientos sociales para localizar y neutralizar estos invasores silenciosos antes de que se movilicen de nuevo. En todo caso, no es seguro el triunfo de los agresores.
6
Localicemos y neutralicemos a los paramilitares mediante la coordinación de inteligencia entre fuerza pública y movimientos sociales.  Extrememos las medidas de seguridad para dirigentes y figuras claves, así como para instalaciones y personas estadounidenses. Convenzamos a países vecinos que llevan medio siglo combatiendo infructuosamente una insurrección interna, de que les sería imposible vencer contra una sublevaciones interna y otra externa.
7
En las agresiones imperiales, el ejército convencional del país víctima es a veces destruido a las pocas semanas. Lo que decide el conflicto es la resistencia popular. El pueblo venezolano no puede esperar a que caigan las bombas para preparar su defensa. Organizaciones populares, movimientos sociales, sindicatos, partidos, comunas, cooperativas, deben desde ya coordinar con el gobierno y el ejército regular respuestas,  estrategias de supervivencia y coordinación para preparar la guerra del pueblo.
8
Hemos construido un sistema de medios de servicio público, comunitarios y alternativos que nos permiten manejar la batalla comunicacional interna.  Reformemos y dinamicemos sin contemplaciones este sistema para llevarlo a su máxima eficacia.
9
Venezuela ha hecho casi más que cualquier otro país por el desarrollo de una diplomacia multipolar. Incorporada al Mercosur,  impulsora de  organizaciones integracionistas latinoamericanas como el ALBA, la CELAC y UNASUR que excluyen a Estados Unidos y Canadá. Venezuela ha consolidado relaciones con Asia y África y con los No Alineados. Estas redes diplomáticas tienen peso en los organismos internacionales y deben ser usadas para propiciar  en el Consejo de Seguridad de la ONU el veto de Rusia y China, impenetrable escudo contra  intervenciones. Cuba pudo. Nosotros también.


Decreto de EEUU contra Venezuela, 5 puntos para entender

Jesús Silva R.

Por:
Jesús Silva R. | Domingo, 15/03/2015 11:16 AM | Aporrea

Comparto con ustedes una entrevista que concedí recientemente a Venevisión sobre un delicado tema que irresponsablemente ha sido objeto de ridiculización por parte de la MUD. Ver video: http://t.co/Gjg29zYQlp
 
De seguidas, nuestros comentarios:

1) Desde nuestra óptica del Derecho Constitucional y solvencia como profesor de inglés, leo copia fiel del decreto del Presidente de EEUU Barack Obama donde se declara a Venezuela como amenaza contra la seguridad de ese país, confirmamos que este documento crea la peligrosa posibilidad de que cualquier venezolano sea capturado y encarcelado, si EEUU lo califica como violador de derechos humanos. Es así porque el decreto se fundamenta en la "International Emergency Economic Powers Act" lo que traduce Ley de Poderes Económicos en Emergencia Internacional, la misma es aplicable dentro del territorio estadounidense así como en todos los países aliados de EEUU que obedecen la legislación del denominado "Imperio".
 
2) Países como la antigua Yugoslavia, Irak, Afganistan, Panamá, entre otros, fueron condenados por este tipo de ley y corto tiempo después fueron agredidos militarmente por EEUU. De manera tal que si bien no decimos que el Imperio invadirá a Venezuela mañana, si podemos alertar con mucha responsabilidad que se están cumpliendo todos los pasos jurídicos que caracterizan históricamente a las invasiones militares cometidas por EEUU y de allí la importancia entender la gravedad del decreto de Obama.
 
3) La calificación de violador de derechos humanos crece todos los días según el capricho de Washington, de manera que tanto los funcionarios públicos como cualquier venezolano de a pie como nosotros puede ser incluido en la lista negra fabricada por el régimen imperialista. Incluso se puede meter preso al supuesto comunista, socialista o chavista que "viola derechos humanos" y posterior a su detención se haría público que estaba en la referida lista, es decir, el decreto de Obama tiene carácter extraterritorial para sus aliados y por eso abre las puertas de la captura sorpresiva contra adversarios políticos de EEUU o simplemente predicadores de ideologías prohibidas para la burguesía estadounidense y sus secuaces venezolanos.
 
4) Nunca antes la posibilidad de un embargo comercial o bloqueo económico general contra Venezuela ha parecido tan cerca como ahora, sobre todo cuando el infausto y nefasto decreto coincide con un dictamen internacional del Ciadi que condena a nuestro país a pagarle millones de dólares a la empresa Owens Illinois por concepto de una supuesta expropiación injusta en perjuicio de esta transnacional. Ello puede ser un síntoma de una oleada de ataques económicos contra Venezuela mediante condenas y embargos en la esfera internacional.
 
5) En este contexto la ley antiimperialista que propone el Presidente Nicolás Maduro es absolutamente correcta y necesaria sobre la base del Principio de Reciprocidad que en la cultura gringa se conoce como "Tit for Tat", es decir, si me atacas yo te ataco. Para el lobby pro gringo de la oposición venezolana, este decreto es motivo de júbilo y celebración pues por fin se observa un poderoso resultado de tanto casquillo que los opositores radicales llevaron a Washington en contra de la Revolución Bolivariana.
 
Vale decir que "injerencia significa intervenir en asuntos internos de un país por la vía de la fuerza, no cabe duda que en complicidad con la oposición venezolana, EEUU pretende forzar un cambio de gobierno en Venezuela. Ni chinos, ni rusos, ni cubanos han atacado a nuestra patria como la burguesía gringa. No somos antiestadounidenses, pero si somos antiimperialistas ya que apreciamos mucho al pueblo de EEUU pero repudiamos los infames abusos de su gobierno expansionista.
 
Frente a la amenaza imperialista, unidad revolucionaria y alianza antiimperialista. Cerremos filas contra el yanqui agresor.


Resolución de Unasur rechaza la amenaza de EEUU contra la Patria de Bolívar

El mandatario nacional indicó que la manifestación unánime de apoyo a Venezuela por parte de los gobiernos de Suramérica, "son expresiones de los pueblos".

El mandatario nacional indicó que la manifestación unánime de apoyo a Venezuela por parte de los gobiernos de Suramérica, "son expresiones de los pueblos". - Credito: AVN

Por: AVN / VTV | Domingo, 15/03/2015 07:04 AM | Aporrea
15 Mar. 2015.- "Suramérica entera rechaza la amenaza de los Estado Unidos contra la Patria de Bolívar", expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro, este sábado, al exaltar la declaración emitida por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), durante una reunión extraordinaria en Ecuador, para rechazar el decreto injerencista de Estados Unidos contra Venezuela, al considerarla como una "amenaza inusual" a su seguridad nacional.
Desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en Caracas, el mandatario nacional indicó que la manifestación unánime de apoyo a Venezuela por parte de los gobiernos de Suramérica, "son expresiones de los pueblos".
Destacó que con esta declaratoria contundente de la instancia de integración regional -en la que también se insta al presidente Barack Obama a retirar la orden ejecutiva- se sienta la raíz de una doctrina de paz en Suramérica. "No tengo duda que estas letras que se han escrito, este pensamiento que hoy, que expresa la voluntad más férrea de los gobiernos de Suramérica, va a cambiar al mundo", resaltó.
En ese sentido, manifestó que la paz de Venezuela es sagrada y este día, con el inicio del ejercicio militar Escudo Bolivariano 2015, se ha demostrado que el pueblo está preparado para defenderla.
Los venezolanos son defensores de la paz "y si algún día la bota insolente del extranjero imperialista tocara la Patria, si ese día llegara, tendríamos que luchar por defender nuestra tierra y lo haríamos por medio de la paz", subrayó.
Unión cívico-militar fortalecida
En declaraciones transmitidas en cadena de radio y televisión, el jefe de Estado calificó como exitosos los ejercicios militares de este sábado, en los que participó la unión cívico-militar en todo el territorio nacional, dispuesta a proteger la soberanía de la patria ante cualquier agresión extranjera.
Refirió que la jornada -que continuará hasta el 28 de marzo- "es una operación de paz, de unión y de integración", y a su vez forma parte del "nuevo concepto militar, nacional, patriótico" construido por el comandante Hugo Chávez.
Asimismo, exaltó la labor y disposición de defensa de la patria puesta en manifiesto por los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Milicia Nacional Bolivariana y los trabajadores combatientes del país.
"Nuestra Fuerza Armada no es imperialista, sino protectora, protectora de nuestro pueblo, instituciones de carácter defensivo, y que tiene toda la capacidad de garantizar que nuestro país siga su destino de desarrollo", apuntó.
Comentó que las regiones estratégicas de Defensa Integral (Redi) ejercieron un papel organizativo en el despliegue de la fuerza militar, las tropas, los tanques y toda la artillería, lo que permitirá detectar las áreas de defensa que deben ser reforzadas durante los próximos días.
El jefe de Estado apuntó que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), además, aportó una serie de ideas para reforzar el plan cívico-militar, las cuales serán discutidas el lunes, en una reunión que ha convocado para evaluar un plan de abastecimiento total de todo el país.
"Tenemos que ganar la batalla de la distribución, de limpiar los sistemas distributivos y garantizar el abastecimiento de nuestro pueblo. Es una tarea de alto interés estratégico para a estabilidad de la nación", enfatizó.
Llamó al pueblo a mantenerse activo y articulado con la FANB para continuar con el ejercicio Escudo Bolivariano, "que tiene el gran objetivo de poner el apresto operacional al punto máximo para que nuestra patria transite los caminos que le toquen, con autodeterminación, para la construcción de una nueva sociedad".
En tiempos en los que la patria enfrenta la amenaza de Estados Unidos, ratificó que Venezuela y América Latina entera está viviendo en un tiempo de dignidad, de libertad, de independencia, de soberanía.
"Venezuela resolverá sus problemas en paz y avanzará nuestra patria y pondremos todo nuestro esfuerzo por la prosperidad, por la vida y unión de Venezuela y para que Dios siga proveyendo bendiciones y amor", ratificó.
El Mandatario indicó que el mundo atraviesa un momento histórico: la decadencia del capitalismo, doctrina hegemónica, unipolar e imperialista que amenaza a los pueblos, y el nacimiento de otro modelo de lucha de iguales, de respeto, sin amenazas. "Los venezolanos, latinoamericanos y caribeños creemos en un mundo de paz, y la unión cívico militar se afianza en esa fe que creemos nosotros, de un mundo pluricultural", enfatizó.
Es por ello, que resaltó el llamado al pueblo a tener siempre en cuenta el pensamiento de Bolívar, ante las amenazas del imperialismo estadounidense, que representa la doctrina decadente del capitalismo. "Estamos defendiendo el pensamiento justo, humanista, de nuestro Libertador cuando hablaba del equilibrio de todo el universo".


Pueblo panameño manifesta apoyo a Venezuela ante injerencia estadounidense

Bandera de Panamá

Bandera de Panamá - Credito: web

Por: Agencia Venezolana de Noticias | Domingo, 15/03/2015 08:52 PM | Aporrea

Panamá, marzo 15 - Durante un conversatorio realizado este domingo en sede de la Embajada de Venezuela en Ciudad de Panamá, miembros de la comunidad venezolana y panameña se congregaron para rechazar la arremetida injerencista contra la nación sureña, así como para manifestar su inequívoco respaldo a la patria de Bolívar.

En el encuentro, el embajador de Venezuela en esa nación, Jorge Luis Durán Centeno, hizo un llamado de reflexión a todos los compatriotas residentes en Panamá: "como venezolanos en el exterior tenemos que hermanarnos más, debemos fortalecer nuestras relaciones y unirnos en este sentimiento de solidaridad hacia nuestro país, que actualmente está enfrentando fuertes amenazas por parte del gobierno norteamericano, por eso mi alerta a que nos preparemos en todo sentido y defendamos nuestra soberanía".

En relación a la venidera Cumbre de las Américas, a celebrarse en el mes de abril en Panamá, el diplomático venezolano manifestó que "Obama será el mandatario más rechazado en la Cumbre por su ultimátum" al tiempo que agregó que el presidente de EEUU debe reflexionar sobre las sanciones impuestas contra Venezuela.

"Los problemas tienen que dirimirse en una mesa de diálogo, para eso existen mecanismos internacionales y estructuras como Unasur, Alba y Celac", afirmó, citado en un boletín de prensa de la Embajada de Venezuela en Panamá.

Este encuentro forma parte de los numerosos actos de solidaridad con Venezuela que se han desarrollado durante toda esta semana, en los que pueblos de América Latina han manifestado su postura antiimperialista frente a esta nueva embestida el gobierno norteamericano.


Defensa de Venezuela es causa de lucha de movimientos sociales en Brasil

Movilización en apoyo al gobierno de la Presidenta DilmaRousseff y a Venezuela

Movilización en apoyo al gobierno de la Presidenta DilmaRousseff y a Venezuela - Credito: Prensa Embajada de Venezuela en Brasil

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Brasil | Sábado, 14/03/2015 04:51 PM | Aporrea
Brasilia, 14.03.2015.-En el marco de las movilizaciones en apoyo al gobierno de la Presidenta DilmaRousseff, en defensa de la empresa estatal PETROBRAS yen contra de las intenciones de Golpe de Estado que la burguesía brasileña pretende dar a través del “Impeachment”, movimientos sociales, centrales sindicales y partidos políticos progresistas y de izquierda marcharon este viernes 13 de marzo en varias ciudades del Brasil.
Rio de Janeiro, Manaos, Belém do Pará, Sao Paulo y Brasilia fueron algunas de las ciudades en donde se escenificaron las grandes movilizaciones pro gobierno.Allí trabajadores, estudiantes y el pueblo brasilero, unidos en defensa de las conquistas sociales hasta ahora alcanzadas por los gobiernos petistas de Dilma y Lula, y en favor de las reforma política como mecanismo de profundización de esas conquistas, mostraron su indeclinable e irrestricto apoyo a la Revolución Bolivariana, al gobierno del Presidente  obrero Nicolás Maduro y en consiguiente al pueblo de Bolívar y Chávez;ante la arremetida imperialista Yankee que pretende, una vez más interferir e intervenir en los asuntos exclusivos de las y los venezolanos.
Entre consignas y frases cargada de conciencia latinoamericanista e imperialista se pudo observar en las principales ciudades del país amazónico pancartas con frases como “Campesinos y obreros con la Revolución Bolivariana”, “Venezuela se respeta”, “Fuera el Imperialismo”,en respuesta ante la más reciente agresión de la Casa Blanca contra la Patria venezolana.
Y es que no sólo las frases y expresiones de solidaridad hacia nuestra nación salieron de la espontaneidad de las y los brasileños que entienden esta arremetida de la derecha como continental, tanto en Venezuela como en Brasil. En este sentido, la Central Única de Trabajadores de Brasil aprobó y leyó un manifiesto de solidaridad en favor de la Revolución Bolivariana y en repudio la orden ejecutiva decretada por la Casa Blanca; en la que se afirmó que Venezuela “constituye una inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y política exterior de los Estados Unidos” y declara “una emergencia nacional para hacer frente a esa amenaza”.
Haciendo una remembranza al imperio romano y a la actitud de sus autoridades, en el comunicado aprobado por la central sindical se puede leer: “No entendemos como un país pacifista, respetuoso del ordenamiento jurídico internacional y garante de los Derechos Humanos, como lo constituye la República Bolivariana de Venezuela  pudiese constituir una amenaza para el imperio Yankee poseedor del ejército más poderoso de la historia de la humanidad”.
Continua el documento afirmando: “Esta actitud evidencia una vez el irrespeto sistemático del gobierno gringo por el derecho internacional y la Carta de la Naciones Unidos y reafirma de nuevo su vocación injerencista e intervencionista sobre las naciones y pueblos que deciden soberanamente construir su propio camino, sin coloniaje ni tutelajes”.
Finaliza el comunicado exigiendo el cese de la injerencia gringa sobre Venezuela, denunciando las pretensiones intervencionistas y exigiendo el pronunciamiento de los gobiernos de la  región en favor de la constitucionalidad y democracia venezolana.
Gobiernos de América Latina y del mundo, Jefes de Estado y de Gobierno, autoridades religiosas, partidos políticos, organizaciones sociales, de trabajadores, culturales, de mujeres y estudiantes han dado muestras de solidaridad desde cada rincón del planeta para la Revolución Bolivariana, ante este hecho calificado por el propio Presidente de la República, Nicolás Maduro, como una acción sin precedentes y del peor tenor jamás profesada contra Venezuela.


Ante una nueva menaza imperialista de Estados Unidos

Canadá: Grupos de Solidaridad expresan apoyo a Venezuela

Credito: Grupos de Solidaridad Canadiense

Por: Grupos de Solidaridad Canadiense | Lunes, 16/03/2015 01:44 AM |Aporrea
Ante una nueva amenaza imperialista del gobierno Norteamericano a la República Bolivariana de Venezuela y al gobierno popular democráticamente electo del Presidente Nicolás Maduro.

17 de marzo de 2015.-Las organizaciones y partidos políticos, los movimientos sociales, todas la fuerzas vivas de Canadá, denunciamos vehementemente que el gobierno de los Estados Unidos de América, encabezado por el presidente Barack Obama, ha puesto en peligro la soberanía popular y la estabilidad política del gobierno Bolivariano democráticamente elegido en Venezuela. Nuevamente, el galardonado con el premio “Nobel de la Paz”, hace votos en contra de la libre autodeterminación de los pueblos y apuesta a la desestabilización de los países progresistas que se dedican a trabajar por y para su pueblo, para transformar su realidad social.
La orden ejecutiva emitida por la oficina de prensa de la Casa Blanca es un atentado en contra el derecho internacional y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, desde que la democracia se instauró en Venezuela, desde que el pueblo venezolano empezó hacer protagonista de su historia; no han cesado los ataques, las amenazas, los golpes de Estado, los atentados terroristas, los bloqueos y sabotajes económicos, contra ese país. Hoy 10 de marzo, los venezolanos y venezolanas se levantan con una amenaza más, una amenaza hecha directamente por el presidente Barack Obama, quien a través de su proclama apoya a líderes poco democráticos que buscan demonizar al Estado venezolano y llevar a su pueblo a una confrontación entre hermanos, siendo el principal promotor de la continuidad de un golpe de Estado sobre este país suramericano democráticamente electo por la mayoría de los venezolanos..
Por lo anterior denunciamos que el Gobierno Norteamericano, con sus declaraciones, busca una excusa para realizar acciones económicas, políticas y militares contra Venezuela y su pueblo, y así justificar las pretensiones de un intervencionismo imperialista; que está repitiendo la misma estrategia de catalogar a algunos Estados y sus habitantes como terroristas, a sus dirigentes como auxiliadores del terrorismos, como la ha hecho en Cuba, Panamá. Granada, Vietnam, Nicaragua, el Salvador, Honduras, Irak, Palestina, Siria Ucrania; países que gracias a la “diplomacia” estadounidense han sufrido intervenciones, invasiones y genocidios.
No podemos permitir que en nombre de un Dios, de un concepto de democracia y una visión de libertad se amenace y se ataque a otro pueblo, a otra nación, a otro país. Exigimos la libre determinación de los pueblos y el respeto por la soberanía nacional¹.
Manifestamos nuestro apoyo y solidaridad con el pueblo Venezolano, con sus instituciones y con su presidente legítimamente constituido y electo, Nicolás Maduro; asimismo, instamos a todas las organizaciones políticas y sociales, partidos políticos y progresistas, gobiernos progresistas, líderes políticos e individuos, siempre solidarios a manifestarse en contra de las agresiones imperiales a los pueblos del mundo y a no permitir más agresiones imperialistas hacia el pueblo venezolano y su Gobierno.
«Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad».

¹ Carta de las Naciones Unidas sobre la autodeterminación de los pueblos. Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960. http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml


"Nunca EE.UU. estuvo tan aislado en América Latina"

Publicado: 16 mar 2015 17:56 GMT | Última actualización: 16 mar 2015 19:19 GMT - RT

Emir Sader
Wikipedia
por Emir Sader
En una entrevista al periódico español 'Diagonal' en la que repasa la actualidad latinoamericana, Emir Sader, profesor de filosofía de la Universidad de São Paulo, constata que China está desplazando a EE.UU. en el continente y que la comunidad internacional avanza hacia un mundo multipolar sin la hegemonía de Washington.
"En América Latina, EE.UU. nunca estuvo tan aislado. Se construyó la Comunidad de Estados Latinoa­me­ri­ca­nos y Caribeños (Celac); por primera vez una institución de integración que no tiene la huella de EE.UU.", aclaró el experto al rotativo español 'Diagonal'.
Respecto al papel de China, Sader señaló que su presencia "es más importante que la de EE.UU.: es el primer socio de muchos países importantes de América Latina". El investigador lo justificó recordando que "China convocó una reunión con los 33 estados de la Celac para negociar acuerdos comerciales e inversiones" y que "China tiene una política que les conviene (...) [al realizar] intercambios comerciales, compra de recursos naturales, energéticos". Y, sobre todo, Pekín compra soja, que es muy consumida en el país asiático.
Al criticar los efectos devastadores de las políticas neoliberales para la región latinoamericana, el pensador trajo a colación el ejemplo de México: "Siempre digo que este país se casó con EE.UU. pensando que se casaba con una viuda rica y se casó con una viuda en quiebra. Lo que llegó fue capital para explotar mano de obra barata en la frontera, mujeres y niños, no grandes inversiones para modernizar el país".
En relación al futuro de la comunidad internacional, el filósofo que quizás el esquema de poder actual "se sustituirá algún día por un mundo multipolar". "Por eso es importante lo que hicieron los BRICS –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– el año pasado durante su reunión en Brasil: crear un Banco de Desarrollo en lugar del Banco Mun­dial, un Fondo de Reservas en lugar del Fondo Monetario Internacio­nal", remató Sader.


VENEZUELA Y EE.UU

Pérez Esquivel: “El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos”

El activista argentino y defensor de los derechos humanos y de la libre autodeterminación de los pueblos, Adolfo Pérez Esquivel, dijo que la situación de Venezuela debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de los organismos regionales y aseguró que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos”.

13 de marzo de 2015 a las 20:25 hs - LR21
“El único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos”
Pérez Esquivel se refirió en las últimas horas a la situación por la que atraviesa Venezuela y a la declaración del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, quien definió al país caribeño como “una amenaza” para la seguridad nacional y su política exterior.
“Si se trata de violaciones a los derechos humanos, los países latinoamericanos debemos declarar a EE.UU, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región. Pero ‘Nuestra América’ es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación”, señaló Pérez Esquivel.
El activista argentino, defensor de la no violencia y de la lucha pacífica, indicó además que la situación de Venezuela debe resolverse en el marco de “sus instituciones democráticas y con colaboración de los organismos regionales”.
Así lo ha hecho, por ejemplo, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), con su reciente visita a Caracas, la cual fuera apoyada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon.
“En su visita, la Unasur ha reconocido intentos de desestabilización en Venezuela para interrumpir la cadena de legitimidad democrática lo que explica, entre otras cosas, las situaciones de desabastecimiento económico”, expresó.

El peligro real

En tal sentido, el activista social dijo que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en Estados Unidos”. Agregó que son los “lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un peligro para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos”.
“Sectores que se sustentan en el ataque a otros pueblos, en la desinformación y utilización del pueblo norteamericano pudiente y de piel blanca, y del empobrecimiento, encarcelamiento y persecución de los norteamericanos e inmigrantes de piel oscura”, remarcó.
Pérez Esquivel remarcó que Venezuela tiene la mayor reserva de petróleo del mundo, es el cuarto suplidor de crudo de EE.UU, fortalece su economía real, sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el ex presidente norteamericano, James Carter, como “una de las más transparentes del mundo”.
Detalló que a ello debe agregarse el “haber sido el primer país en la historia de los Estados Nación en crear un referéndum revocatorio y en aplicarlo”.
Esta declaración de Obama “es la única forma de aislar políticamente a una Venezuela digna y solidaria, que a pesar de los ataques, desde el año 2007 envía petróleo para la calefacción gratuita de millones de personas de los sectores populares de 16 estados norteamericanos a través de su filial norteamericana CITGO”.
Si el gobierno norteamericano quiere hablar de Paz para su pueblo, “el Congreso debe derogar la Ley de sanciones a Venezuela 2014 y Obama debe anular la declaración de Venezuela como amenaza a la seguridad nacional”, dijo.
Añadió que por su parte, la Celac, la Unasur y el Mercosur “deben defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas”.
El pensador expresó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro “fue bien claro en su discurso ante todos los bloques parlamentarios al expresar que: ‘nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana’”.


Los otros “Ferguson”: 4 departamentos de policía de EEUU investigados por abusos

  • Domingo, marzo 15, 2015, 1:07 LIBRERED

La semana pasada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos, liderado por el fiscal Eric Holder, acusó a la policía de Ferguson de actuar bajo prejuicios raciales.
No son los únicos. Hay más de 20 otras policías en todo EE.UU. que están siendo objeto de investigación por presuntos abusos. ¿Dónde están estos otros Ferguson?

Albuquerque, Nuevo México

Tras una serie de tiroteos, el Departamento de Justicia dijo en noviembre de 2012 que comenzaría a investigar la fuerza policial de Albuquerque.
Desde 2010 hubo al menos 41 disparos de la policía que resultaron en 27 muertes.
El tiroteo a un mendigo con trastornos mentales captado en video en marzo de 2014 provocó protestas y violencia.
Las autoridades locales y el FBI iniciaron una investigación sobre el incidente y dos oficiales fueron acusados de asesinato.
En abril del año pasado, el Departamento de Justicia acusó a la policía que vigila la ciudad más poblada de Nuevo México de usar rutinariamente fuerza excesiva contra personas que representaban poca amenaza o se resistían pasivamente.
Los oficiales fueron rara vez castigados por puñetazos, patadas, y aprehensiones violentas.
El organismo federal también dijo que los agentes utilizan más fuerza de la necesaria en personas con enfermedades mentales o que no son capaces de cumplir las órdenes dadas.
Tiempo después del informe, el departamento acordó una serie de reformas destinadas a reducir el uso de la fuerza. También se les pidió a sus funcionarios que empezaran a usar cámaras con mayor frecuencia y se realizaron entrenamientos para enseñarles cómo tratar con personas con trastornos mentales.

Condado de Alamance, Carolina del Norte

“Vayan a dar una vuelta y me traen unos mexicanos”, fue la orden que el Sheriff del condado de Alamance, Terry Johnson, le dio a sus ayudantes.
El Departamento de Justicia acusó al sheriff de acosar a los latinos de manera ilegal, mediante el establecimiento de controles de carretera en vecindarios predominantemente latinos y el arresto de residentes latinos sin causa aparente.
Los investigadores afirman que los conductores latinos tenían hasta 10 veces más probabilidades de ser detenidos por una infracción de tránsito que otros conductores en este pequeño condado de Carolina del Norte.
Pero el sheriff Johnson, a través de su abogado, negó los cargos. Y a diferencia de muchas otras agencias que han sido objeto de investigaciones federales, la oficina del sheriff del Condado de Alamance rechazó la oferta del Departamento de Justicia para firmar un acuerdo judicial que proceda con las reformas.
En respuesta, el Departamento de Justicia demandó a la oficina del sheriff, en un caso que aún no se ha resuelto.
“A diferencia de la mayoría de los municipios, acá están luchando fuertemente contra la intervención que intenta realizar el Departamento de Justicia”, dice Stephen Rushin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Illinois, quien se especializa en mala conducta policial.
“Es primera vez que pasa y plantea una pregunta importante y sin respuesta: ¿puede el Departamento de Justicia revisar una agencia que se opone rotundamente la intervención federal?”.

Newark, Nueva Jersey

A diferencia del condado de Alamance, el Departamento de Policía de Newark rápidamente cooperó con los investigadores federales después de un informe condenatorio donde el Departamento de Justicia dijo que había incurrido en “un patrón y práctica inconstitucional de la labor policial”.
El verano pasado el Departamento de Justicia anunció los resultados de una investigación de tres años y dijo que la policía fue incapaz de proporcionar una razón que justificara el 75% de las detenciones. Estas, además, se dirigían de manera desproporcionada a los negros.
También encontró que los oficiales tenían un “patrón o práctica de robo de la propiedad de los ciudadanos”, y tenía el hábito de usar fuerza excesiva.
Los oficiales también fueron acusados de detener o arrestar a personas que consideraban irrespetuosos, lo que viola el derecho ciudadano a protestar.
Las autoridades en Newark inmediatamente acordaron una serie de reformas, que serán supervisadas por un ente independiente.

Nueva Orleans, Luisiana

Días después de asumir el cargo en mayo de 2010 de alcalde de Nueva Orleans, Mitch Landrieu, envió una carta al Departamento de Justicia solicitando que se investigara el departamento de policía de la ciudad, famoso por sus escándalos.
La policía estaba en la mira por una serie de tiroteos realizados tras la devastación del huracán Katrina.
En la carta publicada en la página web del diario The Times-Picayune, el alcalde dijo que algunos oficiales habían estado implicados en crímenes violentos, incluyendo violación.
Un año después, en marzo de 2011, el Departamento de Justicia publicó un informe que dijo que los agentes habían actuado con prejuicios raciales, usado rutinariamente fuerza excesiva y sin razón suficiente para ello, y que regularmente se realizaban arrestos inconstitucionales.
Casi tres años después de que el alcalde pidiera la intervención federal, se aprobó en enero de 2013 un preacuerdo entre la municipalidad y el Departamento de Justicia.
El acuerdo obligó a la policía a reformar sus políticas relativas al uso de la fuerza, los interrogatorios, la formación, los registros y las detenciones, así como la contratación y supervisión de los oficiales.

Investigaciones en números

En los últimos 20 años el Departamento de Justicia ha iniciado al menos 65 investigaciones.
32 han llegado a acuerdo para iniciar reformas.
Hay 18.000 agencias de policía a lo largo del territorio.
Cinco investigaciones en los últimos cinco años no han encontrado evidencia de malas prácticas.
Paul Blake/BBC


Economista al Senado: "El déficit presupuestario de EE.UU. es peor que el de Grecia"

Publicado: 17 mar 2015 09:12 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 09:22 GMT - RT

Un coche dañado por un tornado en Arkansas, 28 de abril de 2014
Reuters / Carlo Allegri
La situación económica de EE.UU. es peor que en Grecia dada su enorme deuda exterior y significativo déficit presupuestario, ha advertido al Comité de Prespuesto del Senado el profesor de la Universidad de Boston y execonomista principal del Consejo de Asesores Económicos del presidente Ronald Reagan Laurence Kotlikoff.
"De hecho, nuestro pueblo se encuentra en una situación financiera peor que en cualquier país desarrollado, incluida Grecia", escribió el prominente economista estadounidense. "El primer punto que quiero transmitir es que nuestra nación está en quiebra", aseveró Kotlikoff. "Y no entrará en quiebra dentro de 75 o de 50 años, ni de 25 o 10 años. Ya está en quiebra hoy", insistió.
"Tenemos una brecha fiscal de 210 billones de dólares en este momento", afirmó Kotlikoff a los senadores. Ello equivale al 211% de los 18,2 billones de dólares del PIB de EE.UU., lo que supera el índice del 175% de Grecia en el mismo ratio deuda/PIB. En consecuencia, la brecha fiscal de EE.UU. es "16 veces más grande que la deuda oficial estadounidense, lo que indica precisamente que la deuda oficial es inútil para la comprensión de la situación fiscal real de nuestra nación", aseveró Kotlikoff.
Debido a ello, muchos votantes estadounidenses no son conscientes de la situación económica real del país, ha indicado el profesor. Tampoco saben que pende sobre ellos "una espada de Damocles fiscal" que pone en grave peligro su futuro económico, concluye el economista.


Podemos a la directora del FMI: "Da ejemplo y muérete tú" (Video)

Publicado: 17 mar 2015 13:44 GMT - RT

Podemos a la directora del FMI:
RIA Novosti
El número tres del partido español Podemos, Juan Carlos Monedero, ha recordado las palabras de la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que en 2012 dijo que hay "riesgo de que la gente viva más de lo esperado".
"La responsable del FMI dijo que hay un problema, que ahora la gente vive mucho; pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución", dijo Monedero, citado por 'El Mundo'.
https://youtu.be/Awn9rkz83Lk
Las palabras de Lagarde se enmarcaban en los comentarios acerca de un informe del FMI sobre la edad de jubilación según el cual "si el promedio de vida aumenta tres años más de lo previsto para 2050, el coste del envejecimiento aumentaría un 50% en las economías avanzadas".
En su discurso, pronunciado durante un mitin en Linares (Andalucía, sur de España), Monedero ha apostado por el cambio y ha llamado a la gente a votar el próximo domingo en las elecciones autonómicas para cambiar la situación actual en Andalucía.


GRECIA
Una importante iniciativa contra la deuda ilegal

Grecia pone en marcha un grupo de expertos para auditar su deuda

La comisión, coordinada por el politólogo Éric Toussaint,  presentará su informe a finales de junio, coincidiendo con varios pagos al BCE.

La presidenta del Parlamento griego, Zoí Konstandopulu, la eurodiputada de Grecia Sofia Sakorafa, y el historiador belga y portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, durante la presentación de la comisión de audito
La presidenta del Parlamento griego, Zoí Konstandopulu, la eurodiputada de Grecia Sofia Sakorafa, y el historiador belga y portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, Eric Toussaint, durante la presentación de la comisión de auditoria de la deuda pública griega. EFE/SIMELA PANTZARTZI
EFE
ATENAS.- La presidenta del Parlamento griego, Zoé Constandopulu, anunció este martes la creación de una comisión internacional de expertos que llevará a cabo una auditoría de la deuda pública y será coordinada por el politólogo belga Éric Toussaint.

Constandopulu destacó en rueda de prensa que Grecia debe realizar una auditoría de su deuda "para saber qué parte de esta deuda ha sido utilizada para el bien común y por tanto, es legal y debe ser pagada, y qué parte ha sido malgastada y, por tanto, es ilegal".

La presidenta del Parlamento señaló que la auditoría de la deuda "es un deber hacia las generaciones futuras, porque tendrán que pagar sin tener ninguna responsabilidad".

Éric Toussaint, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo, se preguntó si a la hora de firmar el primer y el segundo plan de rescate en Grecia se tomaron en cuenta "las disposiciones de la Constitución griega, del Tratado de Lisboa y de las constituciones de los estados miembros que prestaron 153.000 millones de euros a Grecia".
El conocido politólogo consideró que los créditos para pagar contratos que se han demostrado que son fraudulentos, como los de la multinacional alemana Siemens, forman parte de lo que sería la deuda ilegal. Toussaint aseguró que la comisión de la auditoría tomará también en cuenta "los informes de la Comisión de los Derechos Humanos del Consejo de Europa sobre las consecuencias de los programas de rescate en materia de Derechos Humanos en Grecia".

La comisión de expertos empezará a trabajar a principios de abril y presentará su informe a finales de junio en una conferencia internacional sobre la deuda.
Las conclusiones de los expertos serán puestas a disposición del "Parlamento, el Gobierno y la Justicia", que "harán su deber"
"Se trata de la primera comisión de auditoría de deuda que se forma en Europa", subrayó la eurodiputada de Syriza Sofía Sakorafa, quién será la encargada de comunicar a Bruselas las conclusiones de este análisis.

Sobre qué hará la comisión si una parte de la deuda es declarada ilegal, Constandopulu aseguró que las conclusiones serán puestas a disposición del "Parlamento, el Gobierno y la Justicia", que "harán su deber".

La presentación de las conclusiones de esta auditoría coincide, según explicó Constandopulu, con el pago, a principios de julio, de una serie de tramos al Banco Central Europeo. El principal argumento del Gobierno de Alexis Tsipras es que la deuda griega, tal y como es ahora, no es viable.


Desatada una batalla feroz entre Grecia y Alemania por las reparaciones de la II Guerra Mundial

Publicado: 17 mar 2015 12:08 GMT | Última actualización: 17 mar 2015 12:53 GMT - RT

Grecia y Alemania se han enzarzado en una discusión verbal por el descontento de Atenas con la presión de Berlín respecto al pago de la deuda helena a los prestamistas europeos. Atenas promete cumplir con sus compromisos del rescate, pero insiste en que Alemania también debe pagar las deudas del pasado: en concreto una reparación por la ocupación nazi durante la II Guerra Mundial.
A cada declaración agria de una parte, la otra lanza un dardo. "Alemania también debe pagar sus deudas. No queremos dar lecciones de moralidad, pero tampoco queremos que nos den lecciones", afirma el primer ministro griego Alexis Tsipras. Por su parte, el representante del ministerio de finanzas de Alemania, Martin Jäger, sostiene: "No pensamos iniciar las negociaciones con los griegos sobre este asunto".
Las reclamaciones por la devastación de las infraestructuras griegas durante la Segunda guerra mundial por parte de las tropas nazis, según algunas estimaciones de expertos, alcanzarían los 162.000 millones de euros. El Gobierno griego exige a Alemania reparaciones para las víctimas, la devolución de los tesoros arqueológicos  y el llamado 'préstamo de ocupación' [consistente en recursos financieros y oro que fueron sacados del Banco Central griego de forma forzada por el Tercer Reich]. En su conjunto el valor actual de las reclamaciones podría superar los 170.000 millones de euros.
. RT
b RT
c RT
Una comisión parlamentaria en Grecia aborda ya el asunto de las reparaciones. Se ha hablado incluso de la expropiación de bienes alemanes en caso de que Berlín mantenga una postura inflexible. En el año 2000 el Tribunal Supremo de Grecia postuló decomisar activos alemanes como compensación a a los familiares de las víctimas de la masacre en la villa griega de Distomo. El ministro de Justicia de Grecia, Nikos Paraskevopoulos, tiene que avalar la decisión. Y lo tiene claro: "El permiso [para la expropiación de bienes alemanes] debe ser emitido y estoy dispuesto a hacerlo".
Ante esta situación, la postura de Alemania sigue siendo intransigente. Frank-Walter Steinmeier, ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, sostiene que las indemnizaciones por la Segunda Guerra Mundial ya quedaron resueltas en los tribunales. "Entendemos nuestra responsabilidad  histórica y moral. Sin embargo desde el punto de vista jurídico las preguntas sobre las compensaciones están cerradas… No habrá indemnizaciones", asegura.


Alemania: Acusan a Merkel de "apoyar a los nazis en Ucrania" y protestan contra la OTAN

Publicado: 16 mar 2015 03:02 GMT - RT

.
REUTERS/Fabrizio Bensch
Manifestantes han salido a las calles de la ciudad alemana de Hannover para protestar contra la OTAN y la "americanización" de Europa, y al mismo tiempo acusaron a la canciller Angela Merkel de "apoyar a los nazis en Ucrania".
Centenares de personas se han reunido este sábado en Hannover, Alemania, para expresar su rechazo a la "americanización" de Europa, el belicismo de la OTAN y la postura de Alemania en relación a la crisis ucraniana.
"A la señora Merkel la quiero ver en un tribunal donde sea demostrado que apoya a los nazis en Ucrania", reclamó el periodista y dirigente del movimiento ENDGAME (Demócratas comprometidos contra la americanización de Europa, por sus siglas en inglés), Christoph Hörstel.
Los manifestantes llevaban pancartas con mensajes como 'Detengamos el nuevo orden mundial' o 'Paremos el terror', y banderas pacifistas. ENDGAME, el organizador del evento, se define por su posición "contra la tortura, los asesinatos con drones, la vigilancia total, la hegemonía y propaganda de EE.UU."


Concentración en Alemania contra americanización de Europa y belicismo de la OTAN

  • Domingo, marzo 15, 2015, 9:42 LIBRERED

Cientos de personas se concentraron este sábado en Hannover, Alemania, para protestar contra la americanización de Europa y el belicismo de la OTAN.
“A la Sra. Merkel (…) esposada la quiero ver, y luego un juicio correcto en un tribunal donde se diga la verdad, ¡que ustedes en Ucrania apoyan a los nazis!”, reclamó en su intervención el periodista Christoph Hörstel, dirigente del colectivo convocante, Endgame (acrónimo alemán de Demócratas Comprometidos Contra la Americanización de Europa).
En la concentración se exhibieron banderas mitad alemanas y mitad rusas, en señal de paz frente a la política de agresión de la OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) y a la injerencia de Alemania en los asuntos ucranianos, además de varias banderas palestinas, pacifistas y multicolores.
No faltaron las denuncias a las tramas de dominio mundial del sionismo internacional (“paremos el Nuevo Orden Mundial”, rezaban algunas pancartas), en particular mediante su estrategia contra Irán, según explicó Hörstel en su discurso.
Pronunció también unas palabras el militante antisionista Fuad Afane, que exigió libertad para Palestina y para todos los pueblos del mundo.
La manifestación transcurrió de modo pacífico, pese a la aparición de una contramanifestación marcada por las banderas del régimen israelí, una de ellas en forma de amenazante martillo.
Endgame había organizado antes manifestaciones contra el imperialismo mundial sionista y la dominación militar de Estados Unidos a través de la OTAN en las ciudades de Halle y Erfurt, señala el diario local Hannoversche Allgemeine.
El colectivo se define por su posición “contra la tortura, los asesinatos con aviones no tripulados, la vigilancia total, la hegemonía estadounidense y la propaganda de Estados Unidos”. - HispanTV


Hace 144 años nacía la Rosa Roja del proletariado mundial



por Andrea D’Atri

El 5 de marzo de 1871, nacía Rosa Luxemburgo en la Polonia dominada por el imperio ruso. En su homenaje, transcribimos la presentación que escribió Andrea D'Atri para la traducción de su biografía, editada por el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx. E invitamos, también, a leer esta importante obra de Paul Frölich, cuya edición en castellano estuvo a cargo de Cecilia Feijoo y Demian Paredes.

La primera pregunta que surge ante esta biografía de Rosa Luxemburgo escrita por Paul Frolich es por qué la incluimos en la colección MUJER de Ediciones del IPS. Podría objetarse que fue su amiga Clara Zetkin –y no Rosa Luxemburgo- quien pasó a la historia por su destacado rol en la organización política de las trabajadoras alemanas, en la redacción de periódicos socialistas destinados a ellas, en la preparación de las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas y en establecer el Día Internacional de las Mujeres que, hasta hoy, se conmemora mundialmente. Esa tarea, asumida por Clara, había sido desdeñada por Rosa cuando los más encumbrados dirigentes del Partido Socialdemócrata Alemán intentaron asignarle la labor que consideraban le correspondía naturalmente, por su género.

Contra la visión crítica de algunas feministas que consideran que Rosa Luxemburgo nunca se preocupó por las mujeres y, aún a pesar de haber rechazado ocuparse de la “cuestión femenina”, Rosa Luxemburgo colaboró con la organización de la sección del partido que encabezaba Clara Zetkin, escribió frecuentemente para el periódico La Igualdad, dirigido por su amiga y participó en algunas de las Conferencias Internacionales de Mujeres Socialistas, intentando convencerlas de su punto de vista sobre la Guerra Mundial y de sus críticas al rumbo que tomaba la dirección del partido frente a estos acontecimientos. Siempre había estado convencida de que la incorporación a la socialdemocracia de las mujeres trabajadoras –uno de los sectores más explotados del movimiento obrero- insuflaría un espíritu revolucionario a la organización. “Con la emancipación política de las mujeres, un fresco y poderoso viento habrá de entrar en la vida política y espiritual [de la socialdemocracia], disipando la atmósfera sofocante de la actual vida familiar filistea que tan inconfundiblemente pesa también sobre los miembros de nuestro partido, tanto en los obreros como en los dirigentes.”, escribe en 1902 en el periódico Leipziger Volkszeitung.

Sin embargo, rechazando ocuparse de la “cuestión femenina”, Rosa tuvo un gesto a favor de que las mujeres fueran respetadas y consideradas como pares por los dirigentes socialistas; algo que, en una sociedad patriarcal como es la capitalista, no está ganado tan sólo con su inclusión en el programa de las organizaciones revolucionarias. De esto supo Rosa Luxemburgo, quien mantuvo una profunda amistad y una estrecha camaradería revolucionaria con Clara Zetkin a lo largo de toda su vida, arraigada esencialmente, en la lucha contra el revisionismo, que le valió feroces ataques políticos del ala derecha del partido, no pocas veces cargados de misoginia.

El propio emperador Guillermo II había afirmado en un acto público que “la principal misión de la mujer no es participar en reuniones, ni conquistar derechos que les permitan ser iguales a los hombres, sino desempeñar silenciosamente su tarea en el hogar y en la familia, educar a la nueva generación, enseñándole, ante todo, el deber de obediencia y el respeto a los más viejos.”(1). Y estas ideas no eran propias sólo de la rancia clase dominante; notables dirigentes socialdemócratas se hacían eco de estos prejuicios machistas, burlándose de Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. “A dónde vamos, debemos oír tales discursos por parte de representantes de un sexo considerado oprimido. No tengo, personalmente, un gran entusiasmo por sus reivindicaciones –todo el mundo sabe eso-, pero cuando ayer oí a la compañera Zetkin bombardearnos con sus ataques, me dije: ‘¡éste es el sexo oprimido! ¿Qué sucederá cuando sea libre e igual en derechos?’”(2). Esas palabras, acompañadas de grandes risotadas del auditorio, no fueron pronunciadas por un enemigo de la clase trabajadora, sino por el dirigente Ignaz Auer en un congreso del Partido Socialdemócrata Alemán, mucho antes de que el mismo formara parte del ala revisionista.

Rosa Luxemburgo no se dejaba abrumar por este tipo de ataques, los consideraba ingredientes habituales de la lucha política. Por sus críticas mordaces al revisionismo, se ganó la antipatía de varios jefes socialdemócratas, como su antiguo amigo Bebel, quien en una carta dirigida a Kautsky, en 1910, dice refiriéndose a Rosa Luxemburgo: “Hay algo raro en las mujeres. Si sus parcialidades o pasiones o vanidades entran en escena y no se les da consideración o, ya no digamos, son desdeñadas, entonces hasta la más inteligente de ellas se sale del rebaño y se vuelve hostil hasta el punto del absurdo.”(3)

Por esa capacidad de “salirse del rebaño” es que Rosa, con la cojera que arrastraba desde una edad muy temprana, osó sumarse a las filas del movimiento revolucionario clandestino en Polonia, cuando aún asistía a la escuela secundaria; siendo una inmigrante, se aventuró a inscribirse en la Universidad de Zurich para estudiar matemáticas y ciencias naturales, pasarse a la facultad de Derecho, escribir sobre el desarrollo industrial de Polonia y recibirse de Doctora en Ciencias Políticas. Pero sobre todo, se atrevió a dedicar íntegramente su vida a la revolución proletaria. “Sabes que, a pesar de todo, realmente espero morir en mi puesto, en una lucha callejera o en prisión.”, escribía en una carta a su amiga Sonia Liebknecht. Por eso, como se señala en la introducción a esta obra “es su singularidad la que aparecerá con todos sus trazos en esta biografía, cuya primera característica es sin duda el hecho de que ella, una mujer, en momentos donde la dirección política inclusive la revolucionaria era una tarea exclusiva de hombres, haya alcanzado la altura que conquistó.”(4)

Una altura que, sólo las águilas como Rosa Luxemburgo, pueden habitar. Sin duda, la más grande dirigente mujer del proletariado revolucionario en toda su historia. Aquella que con profundidad teórica marxista, con agudeza política y con una honda sensibilidad se inscribe en uno de los lugares más destacados de la historia del socialismo internacional.

En su memoria, podemos repetir aquellas palabras que escribió en las vísperas de su asesinato: “¡Esbirros estúpidos! Vuestro orden está edificado sobre arena. La revolución, mañana ya se elevará de nuevo con estruendo hacia lo alto y proclamará, para terror vuestro, entre sonido de trompetas: ‘¡Fui, soy y seré!’”.(5). Como la misma Rosa Luxemburgo que fue, es y será un gran ejemplo para las jóvenes generaciones revolucionarias, a quienes está destinado este libro, con el propósito de transmitirles “en toda su grandeza y fuerza inspiradora, esta imagen realmente hermosa, heroica y trágica.”(6)

Andrea D’Atri
Buenos Aires, octubre de 2013

(1) Citado en Gilbert Badia (2003), Clara Zetkin. Vida e obra, San Pablo, Ed. Expressão Popular.
(2) Íd.
(3) Citado en Raya Dunayevskaya (1985), Rosa Luxemburgo, la liberación femenina y la filosofía marxista de la revolución, México, F.C.E.
(4) De la Introducción a la presente obra, de Cecilia Feijoo y Demian Paredes.
(5) Rosa Luxemburgo, “El orden reina en Berlín”, 14/01/1919 (disponible on line en http://marxists.org.)
(6) León Trotsky, “¡Fuera las manos de Rosa Luxemburgo!”, 26/6/1932 (disponible on line en http://www.ceipleontrotsky.org)

Publicado por
Refundación Comunista de Uruguay




BRASIL
Destituir a Dilma Rousseff y liquidar a Lula y al PT

por Eric Nepomuceno

Para este domingo fueron convocadas marchas en todo Brasil. El objetivo: la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, relegida el pasado octubre para un segundo mandato, que fue iniciado hace exactos 73 días. Dos días antes hubo marchas en defensa de la permanencia de Dilma, en 23 de las 26 capitales provinciales brasileñas, y también en Brasilia, capital federal. Los actos en defensa de Dilma movilizaron a unas 150 mil personas en todo el país. Los de este domingo prevén reunir muchas más, un largo par de centenares de miles.
Los del viernes fueron convocados por la CUT, la Central Única de Trabajadores, federaciones sindicales, movimientos sindicales, todos más o menos vinculados al PT, partido de Lula da Silva y de la presidenta. Los del domingo alardean que fueron convocados de manera espontánea, o sea, representarían el verdadero sentimiento de la inmensa población brasileña.
Pavadas. Fueron organizados de manera nada sutil por los derrotados el pasado octubre en las elecciones presidenciales. Y por derrotados debemos entender no sólo partidos y candidatos, sino principalmente intereses. El sistema político-económico que dominó el país a lo largo de muchas décadas se niega a aceptar un dato concreto: fue derrotado de manera contundente en las presidenciales de 2002, 2006, 2010 y 2014.
Más allá de las reiteradas derrotas de los representantes de las élites, ha sido la derrota de un sistema de control de la sociedad. De un proyecto de clase frente a un proyecto de nación, de sociedad, de país. Y eso, para esa clase, es inadmisible.
Brasil vive una etapa de evidente inquietud y tensión. Y también de una rara mezcla entre contradicciones y revelaciones. Ejemplo de revelaciones: nunca antes se investigó tan a fondo denuncias de corrupción. Resultado: parecería que la corrupción es novedad en un país corrupto desde siempre, desde todos –todos, sin excepción alguna– los gobiernos.
Ejemplo de contradicciones: las marchas del pasado viernes. Por un lado, defendían a Petrobras, tanto de la corrupción detectada, que está bajo rigurosa investigación, como de presiones que intentan revertir la legislación creada bajo Lula da Silva y mantenida por Dilma.
Volver a lo de antes significaría no sólo beneficiar de manera sideral a las multinacionales como, en la práctica, abrir camino para privatizar la empresa. Además, los manifestantes defendían lo obvio, o sea, que se respete el designio de las urnas y que Dilma cumpla íntegramente su mandato presidencial.
Pero, a la vez, se protestó contra iniciativas del gobierno de la misma Dilma, que, de acuerdo con los convocantes, atentan contra derechos laborales, y se protestó especialmente contra medidas previstas en el plan de ajuste fiscal anunciado.
Así, se protestó contra el gobierno que defienden. Hay quienes creen que a eso se debe llamar democracia. Que una cosa es quejarse, protestar, y otra, muy distinta, es atacar a las instituciones.
Este domingo salen a las calles quienes son claramente contrarios al gobierno constitucional de Dilma Rousseff y a la permanencia del PT en el poder. Por detrás de ese movimiento están, además de los principales partidos de oposición y de grupos radicales de derecha, el grueso de las élites, principalmente en las ciudades donde el neoliberal Aecio Neves logró derrotarla el año pasado.
Pero, en primer lugar y por encima de todo, están los grandes conglomerados de los medios oligopólicos de comunicación. Pocas veces antes en Brasil el arte de la manipulación fue tan bien llevado a cabo.
Nadie puede negar que existe una concreta y sustantiva dosis de insatisfacción general en la sociedad brasileña, inclusive en parcelas significativas de quienes eligieron a Dilma el pasado mes de octubre.
Pero por primera vez desde el retorno de la democracia, luego del régimen cívico-militar que sofocó al país entre 1964 y 1985, surge en pleno esplendor un sentimiento que anduvo bastante alejado del escenario político: el odio.
Más exactamente, el odio de clase. El prejuicio de clase. Las élites y las clases medias tradicionales se lanzan, con furia desatada, no exactamente contra el objeto de sus prejuicios: esa clase ignara y torpe que de súbito ocupa aeropuertos, que compra refrigeradores nuevos, que colma las calles con sus cochecitos suburbanos, que exige calidad en educación, salud y transporte, sino contra los que promovieron ese cambio drástico en el cuadro social brasileño.
Si Brasil supo o cree que supo disfrazar dosis colosales de prejuicio racial, nadie se preocupa en contener sus ímpetus de prejuicio social. Las élites brasileñas odian a los pobres, y más aún a los que dejaron de ser tan pobres. Las élites brasileñas exigen la preservación de sus privilegios de siempre, y dicen que ahora están amenazadas por una crisis económica provocada por gobiernos que gastaron ríos de dinero para que los miserables pasasen a pobres, y los pobres, a ciudadanos insertados en una economía de consumo, es decir, en el mercado.
Al fin y al cabo, se trata de una y sólo una cosa: fuera Dilma, fuera PT, fuera Lula. Fuera proyecto de país. Fuera pueblo.
No estoy de acuerdo



¿Qué se esconde detrás del odio al PT? (II)

por Leonardo Boff

2015-03-17

        Ya lo dijimos en este espacio y lo repetimos: el odio diseminado en la sociedad y en los medios de comunicación social no es tanto odio al PT, sino a aquello que el PT propició para las grandes mayorías marginadas y empobrecidas de nuestro país: su inclusión social y la recuperación de su dignidad.
No son pocos los beneficiados con los proyectos sociales que declaran: «me siento orgulloso, no porque ahora puedo comer mejor y viajar en avión, cosa que antes no podía hacer, sino porque ahora he recuperado mi dignidad». Ese es el más alto valor político y moral que un gobierno puede presentar: no solo garantizar la vida del pueblo, sino hacerle sentirse digno, participante de la sociedad.
Ningún gobierno anterior en nuestra historia consiguió esta hazaña memorable. No había condiciones para realizarla porque nunca hubo interés en hacer de las masas explotadas de indígenas, esclavos y colonos pobres, un pueblo consciente y actuante en la construcción de un proyecto-Brasil. Lo importante era mantener la masa como masa, sin posibilidad de salir de la condición de masa, pues así no podría amenazar el poder de las clases dominantes, conservadoras y altamente insensibles a los padecimientos del prójimo. Esas élites no aman a la masa empobrecida, pero tienen pavor de un pueblo que piensa.
Para conocer esta anti-historia aconsejo a los políticos, a los investigadores y a los lectores que lean el estudio más minucioso que conozco: La política de conciliación: historia cruenta e incruenta, un largo capítulo de 88 páginas del clásico Conciliação e reforma no Brasil de José Honório Rodrigues (1965 pp. 23-111). En él se narra cómo la dominación de clase en Brasil, desde Mende de Sá hasta los tiempos modernos, fue extremadamente violenta y sanguinaria, con muchos fusilamientos y ahorcamientos y hasta guerras oficiales de exterminio dirigidas contra tribus indígenas, como contra los botocudos en 1808.
También sería falso pensar que las víctimas tuvieron un comportamiento conformista. Al contrario, reaccionaron también con violencia. Fue la masa indígena y negra, mestiza y cabocla la que más luchó y fue cruelmente reprimida, sin ninguna piedad cristiana. Nuestro suelo quedó empapado de sangre.
Las minorías ricas y dominantes elaboraron una estrategia de conciliación entre sí, por encima de la cabeza del pueblo y contra el pueblo, para mantener la dominación. La estratagema fue siempre la misma. Como escribió Marcel Burstztyn (O pais da alianças: as elites e o continuismo no Brasil, 1990): «el juego nunca cambió; apenas se barajaron de otra manera las cartas de la misma y única baraja».
Fue a partir de la política colonial, continuada hasta fecha reciente, cuando se lanzaron las bases estructurales de la exclusión en Brasil, como lo han reflejado grandes historiadores, especialmente Simon Schwartzman con su Bases do autoritarismo brasileiro (1982) y Darcy Ribeiro con su grandioso O povo brasileiro (1995).
Existe, pues, con raíces profundas, un desprecio hacia el pueblo, nos guste o no. Ese desprecio alcanza al nordestino, tenido por ignorante (cuando a mi modo de ver es extremadamente inteligente, vean sus escritores y artistas), a los afrodescendientes, a los pobres económicos en general, a los moradores de favelas (comunidades), y a aquellos que tienen otra opción sexual.
Pero gracias a las políticas sociales del PT irrumpió un cambio profundo: los que no eran comenzaron a ser. Pudieron comprar sus casas, su cochecito, entraron en los centros comerciales, viajaron en avión en gran número, tuvieron acceso a bienes antes exclusivos de las élites económicas.
Según el investigador Márcio Pochmann en su Atlas da Desigualdade social no Brasil: el 45% de todo el ingreso y la riqueza nacionales se lo apropian solamente 5 mil familias extensas. Estas son nuestras élites. Viven de rentas y de la especulación financiera, por lo tanto, ganan dinero sin trabajo. Poco o nada invierten en la producción para fomentar un desarrollo necesario y sostenible.
Ven, temerosas, la ascensión de las clases populares y de su poder. Estas invaden sus lugares exclusivos. En el fondo, comienza a haber una pequeña democratización de los espacios.
Esas élites han formado actualmente un bloque histórico cuya base está formada por los grandes medios de comunicación empresariales, periódicos, canales de radio y de televisión, altamente censuradores del pueblo, pues le ocultan hechos importantes, banqueros, empresarios centrados en los beneficios, poco importa la destrucción de la naturaleza, e ideólogos (no son intelectuales) especializados en criticar todo lo que ven del gobierno del PT y en proporcionar superficialidades intelectuales en defensa del statu quo.
Esta constelación anti-popular y hasta anti-Brasil suscita, nutre y difunde odio al PT como expresión del odio contra aquellos que Jesús llamó “mis hermanos y hermanas menores”.
Como teólogo me pregunto angustiado: en su gran mayoría esas élites son de cristianos y de católicos. ¿Cómo combinan esta práctica perversa con el mensaje de Jesús? ¿Qué es lo que enseñan las muchas universidades católicas y los cientos de escuelas cristianas para permitir que surja ese movimiento blasfemo, pues alcanza al propio Dios que es amor y compasión y que tomó partido por los que gritan por vida y por justicia?
Pero entiendo, pues para ellas vale el dicho español: entre Dios y el dinero, lo segundo es lo primero. Infelizmente.


- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Brasil: Expresión del 1% de la población: ¿advertencia, peligro o chantaje?

por Theotonio dos Santos


ALAI AMLATINA, 17/03/2015.-  Dos millones de personas, según O Globo, lo que sin duda es una información inflada, salieron a las calles en todo el país el 15 de marzo.  Esta manifestación fue convocada ampliamente a través de medios de comunicación social con el apoyo de toda la prensa conservadora de Brasil y del mundo, además de los partidos de oposición y las facciones de algunos partidos de la base del gobierno.

Pocos se han dedicado a ubicar perfectamente a los autores de esta convocatoria y aún quedan algunas preguntas al respecto.  También ha sido muy difícil saber exactamente cuáles son las consignas de la manifestación, ya que se presentaron con diferentes e incluso propuestas opuestas, además de un fuerte ejercicio de odio con insultos racistas, sexistas y amenazas fascistas.

Podemos hacer un primer ejercicio para entender quiénes son los organizadores de este evento, pues es difícil creer que una movilización masiva programada en un período tan grande y con fuertes apoyos se haya llevado a cabo de una manera absolutamente espontánea.  Es cierto que ningún sector responsable políticamente quiso comprometerse con la convocatoria y sus consignas.  Fernando Henrique Cardoso, por ejemplo, hizo declaraciones la víspera de la manifestación oponiéndose claramente a la idea de un juicio político.  Aecio Neves, candidato presidencial de la oposición y presidente del PSDB, dice apoyar el movimiento, pero no participar para no ser acusado de proponer un tercer turno.

Informaciones de Estados Unidos indican que la visita del vicepresidente Joe Biden es siempre una señal para el inicio de movilización de masas apoyadas en las técnicas de la "guerra psicológica", dirigidas por la CIA y, en este caso, apoyadas por sectores del Departamento de Estado (Ministerio de Relaciones Exteriores de Estados Unidos).

También hay informes de que uno de los principales grupos que convocaron a la manifestación, el Movimiento Brasil Libre , recibe ayuda - entre otras fuentes – de la Atlas Economic Research Foundation de los hermanos Koch (ver: http://www.pragmatismopolitico.com.br/2015 /03/quem-financia-os-meninos-do-golpe.html).

Como una extensión de Movimiento Brasil Libre,  participan también de la convocatoria los "Estudiantes por la Libertad", también financiados por los mismos hermanos Koch, con la finalidad específica de convencer a los jóvenes de los ideales ultraliberales que son presentados como una garantía económica de sus carreras profesionales.

Grupos de "blogueros" menos articulados como el "Vem Pra Rua" y el "Revoltados Online" también participan en la convocatoria a través de consignas mal articuladas e inconsistentes, reduciendo su actuación a un campo más emocional que político.

Luego están también los grupos partidarios explícitamente del juicio político como instrumento del golpe de Estado.  Hay varios intentos de los medios de comunicación para aislar estos grupos dificultando su identificación clara.

Como puede verse, se trata de una convocatoria aparentemente espontánea, pero en realidad es bastante clara la fuente principal de la misma.  El diario O Globo destaca la presencia de banderas verdes y amarillas en el movimiento, pero si vemos el sector predominante de la convocatoria sería más apropiado llevar la bandera de Estados Unidos como, por ejemplo, lo hicieron varios manifestantes (ver la foto que abre este artículo).  Nadie puede pensar que las ayudas económicas de este tipo tengan un carácter solidario.  La ofensiva que EE.UU. está haciendo en el mundo entero en la actualidad ha pasado por convocatorias similares que no dieron ningún resultado histórico positivo hasta ahora.

El último caso que se puede ver es el de Venezuela.  No sólo se aplica en ese país las técnicas de "guerra psicológica", sino también las de la "guerra económica" con el apoyo de una red de comunicación de los principales medios de la región.  En los últimos años, EE.UU. ha desarrollado una tecnología de explotación de petróleo y gas, el "fracking", que le permite amenazar con la disminución de sus importaciones de petróleo buscando la caída de su precio en el mercado mundial.

Sin embargo, esta tecnología constituye uno de los más graves atentados al medio ambiente en el mundo contemporáneo, pues introduce grandes cantidades de ácido en las aguas subterráneas causando graves consecuencias a una de las riquezas naturales más raras del mundo: el agua.  Esta táctica, sin embargo, apunta a la caída de las economías no sólo de Venezuela sino de Irán, Rusia e incluso Brasil.  Si alguien tiene alguna duda de esto, vea las campañas impulsadas por EE.UU. en los últimos meses y años, incluso amenazando con una guerra mundial contra Rusia.  En Brasil, EE.UU. no logró ninguna participación en la exploración del pre-sal y, en el caso de Venezuela,  EE.UU. no sólo está excluido de las enormes reservas del valle del Orinoco, sino que se convierte en un enemigo abierto a través de su profunda implicación en favor de la violenta oposición al Gobierno del Partido Socialista Unido de Venezuela.  La oposición está marcada por los intentos de golpe de Estado en 2002 y varias otras tácticas, incluyendo la de negar la victoria del presidente Maduro en las últimas elecciones.

Frecuentemente las denuncias sobre las estrategias de los Estados Unidos son atribuidas a una teoría conspirativa de la historia, pero sólo no ve estas políticas y estos objetivos estratégicos el conocido personaje: el peor ciego, es el que no quiere ver.

Cuando un país decreta que está siendo amenazado en su seguridad por otro país no hay duda de que pretende dar un contenido militar a las relaciones mutuas entre ellos.  Esta pretensión de estar amenazado en su seguridad por parte de Venezuela es más ridícula que la afirmación de que el Gobierno de Irak tenía armas terribles capaces de amenazar a EE.UU.  Se ha demostrado que no existían.  También vimos a EE.UU. invadir a Irak para responder a una acción de sabotaje realizado en los EE.UU. que derrumbó las Torres Gemelas, cuando era más que demostrado que la gran mayoría de los que participaron en estos ataques eran ciudadanos de Arabia Saudita.  Más grave aún era el hecho de que estos "agentes terroristas" estaban dirigidos por un miembro de la nobleza que gobierna ese país.  Por cierto, no exactamente a través de un régimen democrático.

La respuesta a una acusación tan extravagante, tan despectiva y tan prepotente como la del decreto de Obama ha sido contundente.  Rusia, China y toda América Latina en solidarizan con Venezuela.  Seguramente, la gran mayoría de las Naciones Unidas confirmará esa oposición al decreto de EE.UU.

Es muy importante  resaltar  la declaración de Unasur que reúne a todos los países de América del Sur, inclusive a los aliados más o menos declarados de EE.UU.  En la reunión del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR no sólo se criticó el decreto ejecutivo que declara que "la situación en Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y la política exterior estadounidense", firmado el 9 de marzo por el presidente estadounidense, Barack Obama, sino también se pidió la derogatoria del mismo.  Estamos en vísperas de la Cumbre de las Américas, que reúne a todas las naciones americanas, excepto Puerto Rico, que se considera un mero estado asociado de Estados Unidos.  Cabe señalar que todos los países de la región se negaron a participar en esta Cumbre si no estaba presente la República de Cuba, lo que obligó al gobierno estadounidense a acelerar el reconocimiento de este país.

La ofensiva norteamericana ha encontrado serias limitaciones en el Medio Oriente, en la provocación en Ucrania, en la consolidación  de Irak luego de la derrota norteamericana, en Afganistán y también en la derrota en las elecciones de Brasil,  Venezuela,  Chile, Nicaragua, Bolivia, Ecuador y  el Salvador en los últimos años.  Ahora, cuando la operación del "fracking" amenaza las aguas norteamericanas, sin haber conseguido quebrar a sus enemigos, pero si quebrando empresas dentro de EE.UU., se vuelve cada vez más urgente para Obama presentar alguna victoria.  Esperemos que las ambiciones empresariales de privatizar Petrobras o al menos cambiar el esquema de reparto no sean escuchadas por importantes sectores del pueblo brasileño, mal informados, que seguramente son mayoritarios.

El gobierno brasileño tiene que entender que una política macroeconómica basada en el aumento de la tasa pagada por el Estado sobre una deuda que no fue contraída para atender alguna necesidad de nuestro pueblo, no es ciertamente una política capaz de unificar a las fuerzas más progresistas de nuestro país.  La excusa de que son necesarias estas altas tasas de interés para frenar la inflación es absoluta y radicalmente cuestionada por las principales autoridades en Economía Política del mundo.  El ajuste fiscal que la derecha está imponiendo en el gobierno popular es un error muy grave.  Durante 3 años hemos tenido un aumento en las tasas de interés acompañado de una creciente inflación.  Para mantener esta situación se plantea la excusa de que la creciente inflación obliga a aumentar las tasas de interés para frenar la inflación.  El Gobierno se ve entonces obligado a recortar el gasto, lo que incide principalmente sobre las grandes mayorías, sobre la inversión y sobre la tasa media de ganancia que está determinada, en gran medida, por la tasa de interés.

Mientras que EE.UU. reduce a cero la tasa de interés de su colosal deuda, Japón hace lo mismo y Europa la disminuye en menor medida, nuestro Banco Central pretende salvar al país de la inflación con el aumento desproporcionado de las tasas de interés.  Mientras que las principales economías del mundo temen la deflación, “nuestro Banco Central teme inflación" y, peor aún, provoca un inflación creciente.  Si persiste este enfoque económico profundamente antipopular y equivocado habrá motivos para grandes manifestaciones contra el gobierno, las que pueden ser aprovechadas por la oposición, que haría lo mismo si estuviera en el Gobierno.

Dos millones de personas son el 1% de la población brasileña.  Esto demuestra que las técnicas de "guerra psicológica", con el apoyo de todos los sistemas de comunicación del país, no pueden dominar completamente la mente y las emociones del pueblo brasileño.  Pero esto no quiere decir que una defensa equivocada de la política económica del Gobierno no creará las condiciones para esta "guerra psicológica" tenga un mayor apoyo social.  Los otros errores son menores y siempre habrá razones para que ocurran, ningún gobierno es perfecto, pero una cuestión grave que involucra a la mitad de los gastos públicos y empodera a un sector financiero inútil, no puede ser la respuesta de un gobierno popular, y mucho menos de los partidos de izquierda que tienen un compromiso con las fuerzas populares para enfrentar los desafíos articulados por el poderoso sistema de poder de la derecha mundial.

La continuidad de las políticas sociales, la protección de Petrobras, los procesos independientes a los corruptos, tasas de interés para el desarrollo humano y sustentable, garantías de los derechos de los trabajadores,  fin de los "ajustes fiscales" para servir los pagos de intereses, la movilización de los trabajadores en torno  a los  principios y objetivos que satisfagan sus necesidades, la política de integración latinoamericana, la alianza con los BRICS, la defensa de la soberanía de las naciones oprimidas, la defensa de nuestros recursos naturales, estos son los caminos para que mucho más del 1%  salga a las calles, pero esta  vez  para defender los objetivos históricos  que llevarán  a la constitución de un gobierno popular en Brasil. (Traducción ALAI)

- Theotonio dos Santos, Premio Mundial de Economista Marxista - Wape 2013, con la colaboración de David Gomes, estudiante de Historia de la UERJ



La foto del día: Nostálgicos de la dictadura marchan contra Dilma

15 marzo 2015 |CUBADEBATE
Un grupo pide la intervención militar contra Dilma en una marcha hoy, en Brasil.Un grupo pide la intervención militar contra Dilma en una marcha hoy, en Brasil.
“Dictadura militar, nuestra última esperanza”, “Intervención militar, ya”, “S.O.S. Fuerzas Armadas”, decían algunas de las pancartas que circularon en Brasil en las marchas contra Dilma Rousseff. Como sucede con los caceroleros argentinos, los más entusiastas son los nostalgiosos de las dictaduras. Otro cartel pedía ayuda al Partido Republicano de Estados Unidos para impedir la “bolivarización” de Brasil. En Río de Janeiro marchó Dom Joãozinho, el último descendiente de la familia real de ese país.
dilma militares sos golpe


Piden que vuelva la Dictadura Militar

Movilizaciones de Derecha en Brasil en contra de Dilma Rousseff y el PT

Muñecos de Dilma y Lula ahorcados

Muñecos de Dilma y Lula ahorcados

Por: Aporrea.org | Domingo, 15/03/2015 08:39 PM |Aporrea
También se pronunciaron en contra de Freire

También se pronunciaron en contra de Paulo Freire

La sede del PT en Sao Paolo fue atacada

La sede del PT en Sao Paolo fue atacada

Piden la intervención militar

Piden la intervención militar



EN BRASIL

Lula convoca a “organización y presión del pueblo” tras fin de semana de actos a favor y en contra de Dilma

El ex presidente Lula da Silva enfatizó este lunes que "solo con democracia, con organización y la presión del pueblo fue posible reducir la pobreza, disminuir la desigualdad y sacar a Brasil del mapa del hambre de las Naciones Unidas”, en declaraciones donde remarcó la necesidad de “democratizar” los medios de comunicación “para consolidar la democracia y la transparencia”.

16 de marzo de 2015 a las 13:21 hs Actualizado a las 13:28 hs - LR21
Los principales dirigentes de la oposición no se hicieron ver en las manifestaciones, que los medios apuntaron representaban en general a la “clase media”, del país. / Foto: Nelson Almeida – AFP
Lula se convirtió una vez más en el referente de Brasil, después de un fin de semana donde los partidarios de la presidenta Dilma Rousseff, manifestaron a favor de la mandataria, mientras que el domingo los medios publicaban cálculos de centenares de miles en contra de la presidenta. “Solo seis familias controlan el mercado de la prensa brasileña”, recordó Lula en declaraciones al sitio digital Brasil 247.
El Código de Telecomunicaciones de Brasil en vigencia, es de 1962, y “se debe recorrer un largo camino, para afianzar la democracia, para fortalecer la confianza de la sociedad en sus representantes y en sus instituciones”, añadió.
Las declaraciones se producen como consecuencia de las manifestaciones de viernes –progubernamental- y domingo –antigubernamental- tras las que el Poder Ejecutivo anunció una reforma política para enfatizar la lucha contra la corrupción además de cambios que mejoren la calidad de vida de los brasileños, según anunció el ministro de Justicia, José Cardozo. El paquete de medidas será dado a conocer esta misma semana, adelantó.

La “coincidente” aparición del pedido por los militares

Después que decenas de miles manifestaran el viernes a favor de la presidenta Rousseff, los medios destacaron que la convocatoria se había “multiplicado en contra” de la mandataria durante el domingo. La mayor manifestación fue en Sao Paulo, bastión eterno de la derecha de Brasil, aunque decenas de ciudades, entre las que destacaron Rio, Brasilia, Fortaleza y Porto Alegre, tuvieron concentraciones de mucho peso.
Los principales dirigentes de la oposición no se hicieron ver en las manifestaciones, que los medios apuntaron representaban en general a la “clase media”, del país.
Lo que causó estupor sin embargo, fue la coincidencia de carteles, en buena parte de factura industrial, donde se reclamaba el retorno de los militares al poder, Los carteles ganaron la preferencia de los fotógrafos de mucha prensa, y la propia presidenta Dilma, publicó en su red social que “la gente tiene todo el derecho de estas actividades espontáneas”, pero apuntó que en tiempos de dictadura “no era posible organizar protestas en las calles. Quien se manifestaba terminaba directamente en prisión o, peor aún, se la tildaba de subversiva”, recordó.
Por estos días se cumplen 30 años del regreso de Brasil a la democracia.

URUGUAY
Dignas tradiciones de lucha antifascista
Estilo - HISTORIA

Brigadistas charrúas: uruguayos en la Guerra Civil española

Un grupo de investigadores se propone rescatar la historia de los voluntarios de Uruguay que participaron en el conflicto bélico

+ María García Arenales, especial para El Observador - 15.03.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 11:23 Texto: -El Observador
  • ©
Aquel sábado a María y a Carlos no les importó madrugar; el viaje estaba más que justificado. En Tacuarembó les esperaba uno de los últimos supervivientes que participaron en la Guerra Civil española (1936-1939). Su nombre es Rafael Cárdenas, que acaba de cumplir 94 años y, aunque vive en Barcelona, vino a Uruguay para pasar una temporada con su hija. Nació en España pero cuando apenas era un adolescente sus padres decidieron abandonar el país decepcionados por el giro que había tomado la Segunda República tras el triunfo de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) en 1934. Junto a otras familias pusieron rumbo a Sudamérica y se instalaron en Uruguay.
Rafael comenzó el liceo, pero su rutina no duraría mucho, ya que con tan solo 17 años decidió cruzar el Atlántico con su padre para defender la República Española. Tenía claro que quería ayudar, luchar si era necesario, pero dada su corta edad, las autoridades republicanas lo mantuvieron a un lado. Otros de sus coetáneos, sin embargo, fueron alistados como medida desesperada para reforzar las maltrechas filas del ejército republicano y no se libraron de pisar la trinchera. Estos jóvenes menores de 18 años a los que reclutaban formaban parte de la llamada “quinta del biberón”. Corría el año 1938 y el avance del bando rebelde era ya imparable.
Al ser destinado a labores de retaguardia, Rafael fue separado de su padre. Con la caída de Cataluña, cruzó la frontera para evitar las represalias franquistas y fue internado por los franceses en un campo de concentración junto a otros muchos miles de soldados y civiles republicanos. Pero a pesar de lo dramático de las circunstancias, el joven Rafael Cárdenas tuvo suerte y en ese mismo campo se reencontró con su padre. No todo estaba perdido: a diferencia de otros compañeros consiguieron salir de allí y fueron repatriados gracias a la ayuda de los comités de apoyo uruguayos. Una vez en el país, Rafael siguió estudiando y llegó a fundar la primera cooperativa de Uruguay. Más tarde, en 1976, tan solo un año después de la muerte del dictador Franco y en plena dictadura uruguaya, se exilió a España: era la única opción que le quedaba si quería salir de la cárcel de Libertad, donde permanecía como preso político por haber apoyado a los tupamaros.
Su valioso testimonio es tan solo un ejemplo de Los voluntarios uruguayos en la guerra civil española, proyecto premiado por el Fondo Concursable del Ministerio de Educación y Cultura. Curiosamente, los investigadores que lo llevan a cabo han hecho el mismo viaje que realizó Rafael Cárdenas hace 80 años pero en dirección opuesta: son tres emigrantes españoles y una uruguaya retornada que, empujados por la crisis económica y social que vive el país, han empezado una nueva vida en Uruguay. Hace apenas un mes que comenzaron la investigación, proyecto que se prolongará durante todo este año y que tendrá como resultado la publicación de un libro.
El objetivo es documentar esta otra historia, menos conocida, del conflicto que se convertiría en la antesala de la Segunda Guerra Mundial y en el que Uruguay formó parte de esas luchas internacionales que marcaron el inicio del siglo XX.
Para estos investigadores la Guerra Civil no es un tema nuevo. La historiadora María Cantabrana y el arqueólogo Carlos Marín tienen una amplia experiencia en el campo de la arqueología contemporánea; a ellos se une el antropólogo social Sergio Yanes, que ya había investigado previamente la vida de Pablo Luis Torrens, un fotógrafo uruguayo de padres catalanes que documentó el conflicto desde el frente. La cuarta integrante del proyecto, la comunicóloga Karina Scarone, trabajó durante un tiempo en la Casa de Uruguay de Barcelona y se encargó de gestionar la placa colocada en honor de los brigadistas uruguayos que participaron en la batalla del Jarama de 1937, en Madrid. Por último, el grupo lo cierra la historiadora Alicia Quintero, especialista en la represión franquista de los militantes anarquistas y que colabora con ellos desde España.
“Faltaba información”
Como muchas buenas ideas, esta también surgió durante un asado, cuando alguien comentó que en España existía una placa que recordaba a los brigadistas uruguayos, al igual que hay otra en el parque Segunda República de Santiago Vázquez.
Al profundizar sobre los nombres que aparecían, confirmaron que era necesario un esfuerzo de investigación. “Llama especialmente la atención que en esa placa de reconocimiento se haya excluido a las mujeres que participaron en la guerra. En un principio pensábamos que no habría mujeres, pero consultando la prensa de la época vimos que sí hubo uruguayas milicianas que habían pasado por campos de concentración después de haber estado en España y eso abre otra vía de investigación”, sostiene María Cantabrana. Así, asegura, se amplía el espectro de lo que supone resistencia y lo que es participación en la guerra.
Su objetivo va más allá de buscar información exclusivamente documental. “No solo queremos hacer una reconstrucción basada en bibliografía y archivos, sino que estamos utilizando fuentes orales para dar una mayor densidad a la investigación”, apunta Carlos Marín, que trabaja con una beca posdoctoral de la ANII. Además, también han creado un blog, La columna uruguaya, para difundir mejor su trabajo y, de hecho, hacen un llamamiento a todas aquellas personas que puedan aportar datos.
“Lo pensamos como un proyecto de historia pública, de investigación pero teniendo siempre en cuenta el contexto social donde se está realizando para que la gente también aporte información. Cualquier testimonio de amigos o familiares de estos voluntarios puede ser útil”, añade Marín.
Preservar la memoria a través de la reconstrucción de la vida de estos voluntarios es el eje central del proyecto, pero también hay una serie de temas transversales que quieren abordar. Cabe recordar que la Guerra Civil española tuvo una influencia importante en la vida política uruguaya: cuando estalló el conflicto en España, la normalidad democrática por la que se había caracterizado Uruguay estaba interrumpida por la dictadura de Gabriel Terra y eso permitió que surgiera un fuerte sentimiento de solidaridad con la causa de la Segunda República española. El país, además, contaba con una importantísima colonia de origen español, que trasladó la tensión desatada por el conflicto a las orillas del Río de la Plata.
“Es muy interesante la relación política que hubo entre Uruguay y España en esos años. Nos interesa reflejar cómo era el ambiente previo y durante el conflicto y qué pasó después de la guerra con los voluntarios que volvieron. Algunos de ellos tuvieron un papel importante en la configuración política del país”, señalan.
Otro de los motivos por los que la guerra generó un especial impacto en Uruguay fue el avance del nazismo y el fascismo en Europa: se temía que los regímenes totalitarios pudieran extenderse a América Latina.
Vidas diversas
Si hay algo que les llamó especialmente la atención fue la diversidad de los perfiles de los protagonistas. Había desde anarquistas a militares profesionales como el piloto Luis Tuya o Juan José López Silveira pasando por militantes comunistas o reconocidos intelectuales como Hugo Fernández Artucio, que luchó en la Brigada Lincoln.
“El único denominador común era la lucha antifascista, independientemente de si eran anarquistas, socialistas o republicanos. No todos los que fueron a la guerra intervienen en el frente. José Bernardino Gomensoro fue, por ejemplo, un médico anarquista que a su regreso a Uruguay se convirtió en un destacado neurocirujano”, explica el antropólogo Sergio Yanes.
También hubo periodistas como Alberto Etchepare, que informaba para los diarios El País y Uruguay de forma anónima.
La mayoría de los voluntarios uruguayos “son prácticamente desconocidos” y ese es otro aliciente más del proyecto. Con el retorno de la democracia estas historias quedaron en el olvido.
De hecho, concluye Yanes, “falta un reconocimiento público por parte de las instituciones porque ellos también formaron parte de la historia política del país. No se les ha dado la dimensión contemporánea que merecen, y lo cierto es que muchos de sus familiares aún están vivos”. Y es que toda investigación histórica es una ventana que ayuda a comprender el pasado y, sin duda, en esta aún son muchos los archivos que quedan por leer y muchas las vidas por descubrir.




LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

MOTIVO DE ORGULLO

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

No existe en la historia del país, un gobierno que como el progresista haya recibido tantos halagos y condecoraciones venidos del exterior. Los uruguayos muchas veces somos injustos con nuestros gobernantes, a tal extremo que lo que aquí criticamos o rechazamos, fuera de fronteras es motivo de elogios. Como confirmando aquello que nadie es profeta en su Tierra.

Diarios, revistas, programas de televisión, le hicieron saber al mundo que en un país pequeño de América del Sur, su presidente vivía como los pobres y hasta su perra Manuela ocupó los titulares y las portadas. Las agencias encargadas de asesorar al inversor, destacaban nuestra inmejorable posición al momento de los negocios y al instante de pagar las deudas. A los ojos del mundo empresarial, somos confiables y eso no es poca cosa en un mundo donde paises como Grecia -por citar alguno - se niegan a pagar sus deudas. O como Ecuador en su momento, cuando argumentó que parte de la deuda era "inmoral" y de ese modo evitó pagarla. Dónde se ha visto tamaña osadía....... Por suerte estas conductas equivocadas no tienen lugar en nuestro país, para tranquilidad de los acreedores, del inversor y del prestamista honrado. También en política exterior fuimos agraciados en la persona de nuestro ex-Presidente, cuando el mismo Obama lo declaró "líder regional" para envidia de Argentina y Brasil, dando así por Tierra con aquél papel de Comisario del continente, que ostentaba este último dada su extensión territorial, sus riquezas y su poderío militar, además de sus afinidades ideológicas con los EEUU. Y ya investido en sus nuevas funciones como líder de la región, nuestro ex-presidente se largó al mundo llevando su mensaje. Y como si todo esto fuera poco, ahora los EEUU acaban de declarar "líder democrático y de los DDHH" también al ex-canciller Almagro, proponiéndolo a la Secretaría General de la OEA en sustitución de Insulza que acaba su mandato de 5 años. Qué pais sudamericano ha alcanzado mejores marcas en el ranking de las simpatías norteamericanas?

Sencillamente no recordamos caso similar. Y con ese apoyo ya podemos ir festejando de antemano. Qué otro candidato podría amenazar a nuestro hombre con semejante apoyo? Dónde creen Uds. que hubiéramos llegado con aquellas políticas de enfrentamiento y desconfianza que proponía la izquierda de antes? O de seguir aquellas locuras del CHE que presentaban a la OEA como el Ministerio de Colonias de los EEUU? Creen Uds. Amigos de la Vidriera que nos hubieran propuesto para tan delicada tarea? Por favor!! seamos un poco sensatos y dejemos atrás esos prejuicios. El mundo ha cambiado, el llamado "imperialismo" sólo existe en aquellas cabezas, programadas en el pasado y que hoy se resisten a entender el presente promisorio. Creen Uds. que de haber seguido aquellos rumbos equivocados, hubiéramos tenido un presidente en la portada de los diarios o a la televisión visitando la chacra de Rincón del Cerro, o a una embajadora norteamericana compartiendo un asado y un vino con nosotros en el Quincho de Varela? Piensan Uds. que Obama o Rockefeller nos hubieran recibido como lo hicieron o nos hubieran elogiado tanto? O que Panetta hubiera llegado al Uruguay a firmar acuerdos de defensa para protegernos en caso de ataques? Quien se animará ahora a agredirnos sabiendo que los EEUU nos defenderán? Piénselo Amigo de la Vidriera y alégrese del país y su gobierno. Y vaya festejando sin necesidad de esperar al mes de Mayo, cuando Almagro reciba la condecoración.



Por Ricardo Daher: Nuevo enfoque de las relaciones exteriores

Enviado por Barometro Internacional
el sábado, 14 marzo, 2015 a las 22:33










Apertura al mundo. Cancillería uruguaya quiere modificar lo jurídico del Mercosur
El flamante canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa, volvió este jueves a cuestionar el ingreso de Venezuela al Mercosur, porque a su juicio no respetó las formas jurídicas del Tratado de Asunción que constituyó el acuerdo regional.
Nuevo_enfoque_de_las_relaciones_exteriores.jpg
La manifestación la realizó en forma genérica en su discurso de asunción del ministerio el 2 de marzo, repitiendo la crítica de la oposición al ex presidente Mujica cuando dijo que lo político se imponía a veces sobre lo jurídico, y lo volvió a repetir, poniendo el ejemplo del ingreso de Venezuela al Mercosur, como un caso típico donde Uruguay hizo primar lo político y las afinidades ideológicas sobre lo jurídico.
El canciller no se percató que con su crítica incluía también a los gobiernos de Argentina y Brasil, presididos por Cristina Fernández y Dilma Rousseff, que fueron en los hechos lo que tomaron la iniciativa para apurar el ingreso de Venezuela al bloque que estaba trancado en el Senado paraguayo desde hacía siete años.
Ahora Paraguay está frenando el ingreso de Bolivia y nadie apura para que se salteen las normas.
Un canciller que quiere recomponer las relaciones con los países vecinos inició su gestión dudando de la voluntad de sus gobiernos de respetar la norma jurídica.
Pero en el mismo discurso de asunción presentó como lineamientos, siguiendo el discurso del presidente Tabaré Vázquez, y del ministro de Economía, Danilo Astori, de ir a un “regionalismo abierto” donde Uruguay pueda hacer acuerdos fuera de la región con la finalidad de mejorar la experiencia local y regional, explican, aunque matizara con “todo con la región, nada contra la región”, un tema de percepción política en todo caso.
Este planteo de acuerdo fuera de la región contradice lo “jurídico” del Tratado del Mercosur que es muy riguroso en que los acuerdos con otros bloques se tienen que aprobar por unanimidad de sus integrantes, al igual que el ingreso de nuevos socios. Reclamar acuerdos, como se han promovido, por ejemplo con la Unión Europea o la Alianza del Pacífico, sin el respaldo de los demás socios del Mercosur es también poner lo político por encima de lo jurídico.
De todas maneras vale recordar que lo “jurídico” en el Mercosur surgió del acuerdo de cuatro gobiernos que propiciaban un tratado de libre comercio entre los socios, siguiendo el modelo neoliberal que operaba entonces. Basta recordar que los presidentes firmantes fueron Carlos Menem, Argentina; Fernando Collor de Mello, Brasil; Andrés Rodríguez, Paraguay y Luis Alberto Lacalle, Uruguay. No pretender cambiar lo jurídico del Mercosur por las urgencias políticas de hoy, es también una contradicción.
Para hacer más efectiva la integración, un reclamo político y de necesidad extrema, hay que modificar “lo jurídico”.




PROCLAMA LEÌDA LA NOCHE DEL 16 DE MARZO DE 2015 FRENTE

A LA ASOCIACIÓN RURAL DEL URUGUAY AL CUMPLIRSE 90 AÑOS

DEL NACIMIENTO DE RAÚL “BEBE”  SENDIC ANTONACCIO

Raúl Sendic nace en Chamangá, zona rural del departamento de Flores el 16 de marzo de 1925. Su padre es un pequeño productor agropecuario (arrendatario) y a veces peón rural.

Aprende desde muy chico a llevar adelante las tareas ganaderas y la dureza de la vida rural de la época.

Ya siendo estudiante liceal en la capital departamental, Trinidad, funda junto a su hermano mayor (Alberto) y a Carlos María Gutiérrez un periódico donde comienzan a publicar artículos con contenido socialista.

Cursará preparatorios nocturno de abogacía en el IAVA y simultáneamente trabajará en un estudio jurídico como procurador. Ya en facultad de derecho se integra al partido socialista. Considerando que el título de procurador es suficiente para dedicarse a la defensa de los trabajadores en el plano legal abandona los estudios con dicho título sin obtener el de abogado.

Dentro del PS forma parte del grupo de dirigentes que, encabezados por Vivián Trías, llevará al partido a abandonar la línea socialdemócrata más derechista y trazar otra que propondrá la transformación socialista en lo nacional y el internacionalismo tercermundista y anti imperialista en lo internacional.

A mediados de la década del 50 Sendic se traslada al interior del país. Se dedica a promover la sindicalización y a apoyar conflictos obreros.

Hace uso intensivo de su título de procurador. Al realizar ese trabajo, conviviendo con los trabajadores y sus luchas comprueba una realidad: las reivindicaciones de éstos son enfrentadas violentamente por la policía y el ejército. Cárcel, apaleamientos y violencias de todo tipo son la respuesta de las patronales cuando los trabajadores reclaman el cumplimiento de la legislación laboral.

Por esos años escribe en el periódico socialista El Sol un trabajo que incluye un párrafo que marcará su opción política futura:

"El régimen que impera en nuestro país tiene una cara y una careta. La careta es esa apariencia de libertad y democracia que sólo experimenta la gente rica y que se muestra para el exterior. Pero la democracia burguesa en nuestro país, como la democracia burguesa en todos lados, no resiste la prueba de fuego de la lucha de clases. Aquí ha caído por completo la careta y ha quedado al descubierto una cara siniestra, que evoca las macabras fauces del fascismo”

A principios de los 60 acude a Bella Unión. En un manifiesto para el primero de mayo de 1968 UTAA afirmará:
“Pero algo ocurrió hace seis años en Bella Unión. Todo parecía tranquilo, porque los gringos malagradecidos y prevalecidos abusando de nuestra ignorancia, no pagaban los salarios mínimos, ni licencias, ni aguinaldos ni indemnización por despido. Se reían de las leyes uruguayas. Y un grupo de uruguayos, traidores a su patria, se juntaban con los gringos para explotarnos.

Entonces llegó un hombre a Bella Unión. Era un estudiante de abogado, que no quiso ser doctor, que dejó la carrera y se vino al campo. Le faltaba un solo examen para recibirse de abogado. Era un hombre manso y tranquilo, de ojos claros, que hablaba fácil y despacio para que todos lo entendieran. Había dejado en la ciudad a su esposa y a sus hijos, se largó al campo y apareció en lo cañaverales. Ese hombre se llamaba:
Raúl Sendic”.

Para esos años se ha convencido de que en Uruguay al igual que en el resto de América Latina la transformación social radical sólo puede procesarse a través de un camino: la lucha armada revolucionaria. La revolución cubana ha señalado el camino:
es posible derrotar a un ejército y a una policía represivas si el pueblo se decide hacerlo. Y es posible iniciar el camino socialista.

Vendrá, en consecuencia, la organización de grupos dispuestos a la acción guerrillera que terminarán conformando el Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

Hasta 1972 alternará la prisión con la libertad en condiciones de clandestinidad. En setiembre de ese año caerá preso gravemente herido. Y sólo saldrá libre al terminar la dictadura cívico­militar en 1985.

Inmediatamente hará pública una propuesta programática coyuntural pero también de fondo que se expresará, entre otros varios materiales, en su conocido discurso del Franzini, en 1987 del cual citamos algunos fragmentos:

“Es el trabajo de hormigas que tenemos que hacer en los barrios, en el campo, donde conviven enfrentando problemas comunes, hombres y mujeres de distintas tendencias, que ya están formando un Frente Grande para contrarrestar sus problemas. Allí están los más sufridos y relegados de la sociedad (...) Hay que denunciar cómo se le estafa cuuando este trabajador pide tierras y estas se venden al extranjero (...) Cómo se le estafa en los salarios, en los pesos, si es un pequeño agricultor”.
(...) para terminar compañeros, nuestros frentes de lucha están ahí:
­Distribución de la tierra y mejoras para el trabajador rural
­Terminar con la banca privada en manos de extranjeros
­Terminar con la sangría del pago de la deuda externa
­Volcar estos recursos y lo quitado a los especuladores, para un aumento general del salario que traiga el consiguiente ensanchamiento del mercado interno
­Que las industrias y comercios endeudados con la banca pasen a los trabajadores.
­Que se haga un gran frente que se comprometa con estas soluciones.
­Que dentro del mismo nos unamos las fuerzas afines para darle un impulso a esta salida ya a otras más profundas.
“Por la tierra, por el trabajo, contra la pobreza, y con el compromiso de siempre, ¡habrá patria para todos!, compañeros.”

La tierra, y su abrumadora concentración, la banca y la sumisión que el aparato productivo y los ciudadanos tienen en relación a ella y la deuda externa que esclaviza al país serán sus obsesiones y el centro de su planteo programático.

La situaciòn del campo y del país hoy en día

Desde la época de la colonia, Latinoamérica vino a cumplir un rol, dentro del sistema capitalista, de oferente, fundamentalmente, de materias primas, para satisfacer las demandas de un capitalismo naciente. La dependencia así construida y perpetuada a lo largo de la historia impone un rol económico específico para los países periféricos, la exportación de materias primas bajo acuerdos con empresas transnacionales, en el marco de la entrega de los bienes comunes y la soberanía nacional, y la compra de productos manufacturados en tanto el desarrollo productivo no va más allá de la extracción de los recursos para su venta a las potencias centrales.

En la coyuntura actual asistimos a una entrega consolidada de la tierra, las cifras en este sentido son contundentes, 7 millones de hectáreas estan en manos de sociedades anónimas en 2012; 8 de las 10 empresas principales en exportación fueron extranjeras, acumulando en materias primas como la soja, pasta de celulosa, carne y arroz, un 70% del total de exportaciones. El avance del capital extranjero en la posesión de la tierra y la explotación de ésta a través del monocultivo ha tenido como consecuencia un progresivo desplazamiento de los pequeños productores rurales, la población rural ha disminuido de un 12% a un 3,5% de la total entre los años 1985 y 2012. La concentración de la propiedad se ha profundizado: apenas 8 mil predios (pertenecientes con seguridad a un número aún menor de personas y empresas nacionales y extranjeras) controlan más de 12 millones de hectáreas; el 75% de la tierra agropecuaria del país.

Los propietarios de tierras de más de 200 hectáreas se han enriquecido en más de 60.000 millones de dólares sólo por concepto de aumento del precio de sus campos y renta de la tierra entre 2003 y 2013. Mientras tanto han pagado cifras insignificantes de impuestos.

El monocultivo ha crecido sin precedentes en nuestro pais, hoy en dia los emplazamientos forestales y sojeros acumulan 2 millones de hectáreas las cuales son únicamente para la producción de materia prima y generan muy escaso valor agregado.

Como podemos ver, estos datos nos permiten concluir que nuestro pais presenta una situacion de dependencia hacia el capital extranjero, lo cual inhabilita un desarrollo acorde a los intereses del pueblo y por ende una violación a la soberanía popular sobre los bienes comunes.

Por otro lado, el pueblo uruguayo, el cual tiene que afrontar problemas del día a día se ve excluido de las discusiones y decisiones que se toman respecto a nuestros bienes comunes y esto pasa por el manejo poco transparente de la información que el estado y los medios de comunicación brindan a los ciudadanos.

Los problemas que en su momento Sendic, así como otros compañeros luchadores suyos veían, no se han terminado. La urgencia de los pueblos nos muestra esto y es por eso que hoy estamos aca. Recordar el pensamiento y el accionar de Sendic nos sirve como ejemplo, pero también nos sirve para abrir los ojos. Hay nuevas situaciones que evidencian la relación de dominación por parte de una minoría sobre la mayoría, la cual ésta continuamente amenazada de ser excluida de los diversos ámbitos dentro del sistema social.

Es en este contexto que debemos reconocer que más allá de que los tiempos que corren son otros, seguimos enfrentándonos a situaciones en donde los planteos del compañero Sendic tienen plena vigencia. Podemos afirmar ésto si observamos los diversos escenarios donde existen conflictos a nivel sindical o de la comunidad.

En Bella Unión, los compañeros de UTAA buscan día a día soluciones reales a las negativas condiciones en las que se ven inmersos en su régimen de trabajo dirigida por el proyecto ALUR. Al mismo tiempo se encuentran disconformes con la postura que ha tomado el INC con respecto a variados temas, tales como de distribución de las tierras, préstamos otorgados y otros aspectos de producción.

Los compañeros de la quebrada empresa Green Frozen no son ajenos a esta situación, más en este momento en el que su lucha y reclamos se están realizando de una forma directa, utilizando todos los recursos posibles para recibir todos los pagos que les corresponden.

En Canelones, las voces de reclamo en contra de la reactivación de la vieja cantera de AFE se hacen oír, ya que el emprendimiento no representaría una fuente de trabajo real, perjudicaría en gran medida el medio ambiente hecho reconocido por la clasificación de actividad de alto riesgo otorgada por la DINAMA, así como la vida en los centros urbanos de la zona.

El proyecto de minería a cielo abierto Aratirí, ­el cual presenta actualmente un futuro incierto­, es otro claro ejemplo en el cual el capital transnacional intenta imponerse sobre la soberanía de nuestro pueblo con respecto a nuestros factores productivos, mediante contratos en los cuales queda expresa una relación de dependencia extrema de grandes grupos económicos con ninguna otra aspiración aparte del lucro. Estamos hablando de un proyecto que no supone avances en materia de generación de fuentes de trabajo duraderas, afectaría a 3573 familias dedicadas a la actividad agropecuaria e implicaría un daño irreversible al ecosistema por la forma violenta en la cuál se explotaría el mineral de la zona. Sumado esto, el hecho de que la empresa no pretende que la materia prima extraída pase por un proceso de industrialización, es decir, se exportaría sin valor agregado , es otra razón más para rechazar abiertamente este proyecto.

En fin, son varios los escenarios en donde la injusticia existe y las voces de reclamo nacen del silencio para dar pelea por los derechos, por la soberanía, por la vida del otro y de los que vendrán.. Es en ese marco que debemos ver las luchas que nos rodean no sólo como cosas que nos competen a todos, sino como reflejo del espíritu del compañero Sendic que no dudó en defender a los trabajadores de las manos opresivas y represoras que amenazaron y amenazan en su afán por el dinero y el poder sobre el pueblo. Ése es el espíritu que debemos reivindicar, día a día, comprometiéndonos con las situaciones de desigualdad en las que continuamente nos vemos inmersos nosotros y otros compañeros. Ya lo decía el Bebe: ” En definitiva, estamos por la unidad, por la unidad sin exclusiones. Pero no reunirnos para transar, para contemporizar con el gobierno. Tampoco estamos para transar con el que transa. Como se ve, somos bastante "imbancables" compañeros. ”

Hoy a 90 años del nacimiento de Raúl Sendic Antonaccio cabe rendirle homenaje al hombre consecuente con sus ideas, honrado a carta cabal, al hombre que lo dio todo por defender a los más humildes. Un hombre que hacía de la austeridad personal ejemplo a seguir.

Un hombre que luchó toda su vida para destruir el sistema capitalista y sustituirlo por una sociedad justa en la cual todo el mundo viviera de su trabajo y no existiera la propiedad privada de los medios de producción.

POR LA TIERRA Y CONTRA LA POBREZA ¡EXPROPIAR EL LATIFUNDIO!

Colectivo de Lucha por la Tierra / CELTA-FEUU / Plenaria Memoria y Justicia / Tendencia Clasista y Combativa



Uno de los pilares de las "obras para la posteridad" que dejaría Mujica se va demostrando como un "golpe de efecto" medíatico más, plagado de improvisación. El Pentágono quizás se lamente ya que no va a contar con ese puerto para sus misiones genocidas tal cual estaba en los planes.
Nacional - OBRA

Puerto de aguas profundas en Rocha fuera de las prioridades del gobierno

Para las autoridades la terminal solo se justifica con una demanda que hoy no está asegurada

+ Martín Viggiano @martinviggiano - 16.03.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 12:56 Texto:El Observador
  • ©
La construcción de un puerto de aguas profundas multipropósito en la costa de Rocha fue una obsesión para el presidente José Mujica. Miles de kilómetros recorridos, decenas de horas de reuniones, intercambios al más alto nivel para buscar socios, una comisión de cinco ministerios y asesores de Presidencia, y varios millones de dólares invertidos en estudios fueron algunos de los esfuerzos del período pasado para lograr el objetivo. Sin embargo, todo queda en el freezer para la nueva administración, ya que el inicio de las obras está fuera de las prioridades de la administración de Tabaré Vázquez.
El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Víctor Rossi, ha dicho de distintas formas en varias entrevistas con medios locales que la construcción de ese puerto no será tarea de este quinquenio y habló de prioridades portuarias a nivel nacional, y de la necesidad imperiosa de invertir en rutas, por ejemplo.
Cada vez que le preguntan insiste, sin embargo, en que hará todo lo posible para avanzar. Dice sin eufemismos, además, que el interés de Brasil y Argentina, dos potenciales socios de la región para hacer viable el proyecto, van por otro camino.
Fuentes del gobierno explicaron a El Observador que, si bien no se descarta ni se frena el proyecto, el avance concreto estará dado por una demanda que hoy no existe. “La decisión ahora no aparece como una prioridad”, dijo uno de los consultados.
Un jerarca del MTOP entendido en el tema explicó a El Observador que la carga proyectada en los estudios de viabilidad elaborados por los técnicos de la administración pasada no se condicen con la realidad. Para 2015, por ejemplo, las proyecciones realizadas años atrás hablan de una demanda de 61,40 millones de toneladas al año, suma que incluye 18 millones de toneladas de mineral de hierro del proyecto Aratirí (Zamín Ferrous) y 22 millones de toneladas de granos de producción argentina. La cuenta no cierra por ningún lado, a juicio de los técnicos del MTOP.
Entre otros hechos, la minera de capitales indios suspendió por el momento su ambicioso proyecto de extracción de concentrado de hierro de Valentines (Treinta y Tres), y en cambio esbozó un plan b mucho más pequeño y fuera de la ley de minería de gran porte, que presenta muchas debilidades desde el punto de vista logístico.
Una de las fuentes oficiales aseguró a El Observador que sin la presencia de Aratirí para generar demanda y movimiento en un puerto de aguas profundas de esas características en Rocha, la viabilidad no tiene cómo justificarse.
Evaluación
“Se ha concluido que es necesario y conveniente contar con un puerto de aguas profundas (PAP) en la costa oceánica del país, valorando especialmente la viabilidad y oportunidad para encarar esta obra en las actuales circunstancias”, asegura el informe elaborado por la comisión interministerial creada por Mujica, integrada por el asesor Pedro Buonomo y delegados de los ministerios de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Minería, de Economía y Finanzas y de  Defensa Nacional y del MTOP. El extenso informe presenta los estudios de factibilidad y menciona a Aratirí como fundamental para que tenga sentido la inversión.
“La necesidad de captar cargas que justifiquen la viabilidad económica del PAP tiene su contraparte en buena medida en la industria minera, que necesita disponer de una logística portuaria adecuada para su desarrollo. La viabilidad de la industria minera, está fuertemente condicionada a la posibilidad de contar con un puerto de aguas profundas (calados del orden de los 20 metros) exigidos por el peso específico de la carga y por los volúmenes previstos.
La necesidad de contar con una terminal con profundidades del orden de los 20 metros coloca las iniciativas de producción minera en un lugar protagónico en el proyecto de PAP. El emprendimiento de explotación minera Aratirí se encuentra en esas condiciones”, dice el informe.
Las nuevas autoridades de gobierno tampoco tienen claro de qué forma se podría canalizar la inversión, es decir, si es conveniente destinar fondos públicos, abrir una licitación, o bien explorar asociaciones. La opción que barajan como más realista es asociarse con uno de los grandes demandantes de la terminal, como por ejemplo Aratirí. Pero esa posibilidad lleva el razonamiento a fojas cero, viendo el freno de ese emprendimiento.
En las oficinas del MTOP leyeron con atención las expresiones del expresidente de la Administración de Puertos y exdirectivo de Aratirí en Uruguay, Fernando Puntigliano.
Este prestigioso ingeniero socialista concedió una extensa entrevista al semanario Voces, que se publicó el jueves 12 de marzo. El experto se explayó en argumentos en contra del puerto tal cual fue concebido.


Se presentan ante la Comisión Interamericana de DD.HH.

Feministas vs. el Estado por delito de "feminicidio"

Las organizaciones Mujer Ahora, Mujer y Salud Uruguay (MYSU), Infancia y Adolescencia Ciudadana (IACI), luego de solicitar una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, serán recibidas hoy en la sede del organismo en Washington. 
Feministas protestaron contra Vázquez en el día de la mujer. Foto: L.Carreño.
lun mar 16 2015 El País uy
Allí plantearán su preocupación por la violencia hacia las mujeres y de género en Uruguay y pedirán que se inste a incluir en la reforma del Código Penal el delito de feminicidio. Los colectivos tendrán 15 minutos para exponer su reclamo y luego un representante del Estado uruguayo 15 más. La audiencia se llevará a cabo bajo el nombre de: "Derechos humanos y nueva legislación penal en Uruguay".
"Uno de los temas justamente es cómo Uruguay ha sido observado por distintos comités de expertos internacionales, en relación a cómo ajusta la normativa a toda dimensión de violencia hacia las mujeres y violencia de género. Uruguay tiene problemas al no reconocer la figura de feminicidio. Y la violencia sexual la tipifica como atentado violento al pudor", precisó a El País desde MYSU, Liliaán Abracinskas.
Los colectivos van así con la esperanza de que "el Comité por lo menos haga una recomendación al Estado uruguayo", cosa que a veces este hace y a veces no.
"Estamos de acuerdo en que es necesaria una reforma del Código Penal, pero ésta tiene que ser amortizada con lo que son las convenciones y los tratados internacionales", manifestó Abracinskas en cuanto a la nueva legislación penal que se pretende poner en práctica en Uruguay.
En Brasil, la mandataria Dilma Rousseff firmó el pasado lunes un proyecto de ley que tipifica el feminicidio. Con esto, entre otras cosas, se impide que quien mate a una mujer como producto de la violencia doméstica, sea liberado a través del pago de una fianza.

Cigarrillos.

Las organizaciones que defienden los derechos de las mujeres quedaron muy molestas desde el pasado Día de la Mujer, cuando Vázquez precisó que: "debe de estar muriendo más de una mujer por día por fumar. No las mata ni el sida, ni la violencia doméstica, ni los accidentes como las mata el tabaco".
"Vázquez es un gobernante con alta incidencia de en dónde se ponen las prioridades. La intervención del otro día si bien tuvo la intención de reconocer todos los derechos, su comentario banaliza toda esta construcción. Cuando no hay una clara comprensión de todos los gobernantes algo falla. Hay que enfatizar mucho más los ámbitos de profundización del debate. Me desespera que no se entienda", enfatizó Abracinskas.
"El cáncer de pulmón se puede medir, pero ¿cómo medimos el no haber tenido a tiempo políticas adecuadas para revertir situaciones de violencia y desigualdad?", inquirió ella.



Paro de la construcción en Montevideo

Marcha del Sunca hacia obras de regasificadora

SUNCA-VELODROMO013
Mientras las obras de la planta regasificadora se encuentran paralizadas, el Sunca realizó una marcha hacia las obras de Puntas de Sayago. En Montevideo hay paro hasta las 13.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
El Comité Ejecutivo del sindicato de la construcción analizará la aprobación de nuevas medidas tras el paro y la movilización hacia Puntas de Sayago, donde se encuentran las obras de la planta regasificadora, paralizadas desde hace semanas por la decisión de la empresa constructora de enviar a 150 operarios al seguro por Desempleo.
Los trabajadores se concentraron a las 9 en la plaza Lafone, en Carlos María Ramírez y Heredia, La Teja, en el marco de una paralización que abarca a todas las actividades de la construcción en Montevideo.
Los trabajadores están en conflicto desde mediados de febrero en rechazo del envío al seguro de paro de 150 operarios por parte de la firma OAS, encargada de la obra civil.
Por su parte, la empresa brasileña OAS anunció al personal que a partir de esta semana quedará desafectada de los trabajos.
El sindicato espera por un contacto con la Dirección Nacional de Trabajo y la empresa GNLS (consorcio integrado por GDF Suez y Marubeni) que es el responsable del proyecto ante Gas Sayago. La chilena Belfi tiene el número uno para quedarse con el proyecto, aunque primero deberá contar con el aval de Gas Sayago. El contrato de GNLS con OAS rondaba los
US$ 500 millones.


Movilización del SUNCA en apoyo a los trabajadores de la construcción de la planta regasificadora, ayer, en Puntas de Sayago. Foto: Sandro Pereyra

Movilización del SUNCA en apoyo a los trabajadores de la construcción de la planta regasificadora, ayer, en Puntas de Sayago. Foto: Sandro Pereyra

Por tierra y mar

SUNCA se movilizó por conflicto en la planta regasificadora; hoy negocian en Ministerio de Trabajo.
Camiones con decenas de trabajadores del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) se concentraron ayer de mañana en la plaza Lafone, en La Teja, atravesaron el Cerro de Montevideo y llegaron a las proximidades de Puntas de Sayago, donde se construirá la planta regasificadora. Una larga fila de banderas y camisetas rojas y uniformes de trabajo color naranja desfilaron por Carlos María Ramírez; adentrados en el Cerro, hombres y mujeres aplaudían desde la vereda a la caravana que reclamaba “Ole le, ola la, si éste no es el pueblo, ¿el pueblo dónde está?”.

Empresas en juego

El Proyecto Gas Natural Licuado del Plata es desarrollado por Gas Sayago (sociedad anónima de UTE y ANCAP), y tiene tres grandes componentes: el dragado de acceso, la terminal regasificadora y la escollera frente a Puntas de Sayago, y un gasoducto que interconectará la terminal con el Gasoducto Cruz del Sur. La sociedad anónima Gas Natural Licuado del Sur (GNLS), conformada por la francesa GDF Suez Energy International y la japonesa Matubeni Corporation, ganó la licitación internacional para construir la regasificadora y operarla por 15 años.
GNLS subcontrató a la brasileña Oas para construir la escollera, el muelle y las plataformas. A su vez, Gas Sayago también la contrató, para construir el gasoducto de conexión.
“Hoy nos sentimos rodeados”, expresó desde el estrado el delegado zonal del Cerro en la dirección del sindicato, Marcelo Díaz, reconociendo la presencia de cientos de trabajadores de todos los zonales de Montevideo, que habían ido hasta allí en una mañana de paro de actividades. Díaz saludó a la asamblea permanente que desarrollaban desde hacía 22 días los trabajadores de la planta regasificadora, contratados por la empresa brasileña Oas, luego de que ésta enviara a 150 personas al seguro de desempleo. “Nos convocamos acá en defensa y en llamado de responsabilidad de empresas golondrinas que vienen a jugar con la dignidad de los trabajadores; no se lo vamos a permitir”, afirmó.
Daniel Diverio, actual secretario general del SUNCA, fue el otro orador. Se centró en las luchas abiertas por el sindicato y en los diferentes logros obtenidos gracias a la movilización de los trabajadores. Respecto del conflicto de la regasificadora, el dirigente sostuvo: “No descartamos ningún ámbito de negociación bipartito o tripartito para buscar soluciones para la situación que están viviendo hoy los compañeros que trabajan en la planta regasificadora”, y dijo que los trabajadores del centro de trabajo discutirán “si los avances que tenemos son suficientes o no”.
A otro nivel
El lunes las negociaciones habían dado un primer paso. Por primera vez en los más de 20 días de conflicto, los delegados del SUNCA y de Gas Sayago se reunieron con las autoridades de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra). Las reuniones continuaron ayer, confirmó a la diaria Juan Castillo, director de la Dinatra, quien se limitó a expresar que “estamos negociando, buscando ámbitos, formas y elaborando proyectos” para resolver un conflicto que ya estaba instalado el 2 de marzo, y que calificó “de resolución compleja”. Hoy habrá un nuevo ámbito tripartito en el que participarán la Dinatra, Gas Sayago, las empresas Oas y Gas Natural Licuado del Sur (GNLS) y los trabajadores. Si bien no han recibido una notificación oficial, estos últimos sospechan que Oas “se estaría retirando de la obra”, confirmó Diverio a la diaria. Manifestó que si es así los 700 trabajadores que tiene contratados Oas -y no sólo 150- quedarán sin empleo. Para cobrar una indemnización por despido, los trabajadores deberían iniciar un juicio a Oas, pero Diverio remarcó que se está buscando otra solución: apuntan a ser reintegrados, aunque sea por otra empresa, para realizar las tareas para las que fueron contratados. Las obras comenzaron en junio de 2014 y se preveía que finalizaran a los 24 meses.
Diverio remarcó que se habla de un error de cálculos de ingeniería de parte de Oas, pero que también se dice que la empresa “tiene fondos congelados en Brasil” por vinculación con el caso de corrupción de Petrobras. Añadió que GNLS “está especulando con los tiempos de duración de la obra” y que busca una salida rápida. “Los trabajadores somos rehenes de un litigio o una dificultad que tiene GNLS con Oas”, expresó. Manifestó preocupación porque “los distintos organismos del Estado tienen la obligación de controlar este tipo de inversiones”, y cuestionó “cómo no se tiene una mayor preocupación en saber a qué empresa contratamos para hacer las tareas”.
Amanda Muñoz - La Diaria


También ellos, como los judiciales, han sido ensuciados por Mujica a causa de sus reclamos y la eterna demagogia de presentarlos como "privilegicados" de manera de restar apoyo a sus reivindicaciones.

Sindicatos públicos piden salario mínimo de $ 24.000

13 mar
AFUSEC
De cara a la instancia presupuestal que se avecina, la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) definió que planteará que el salario de ingreso a los organismos de la Administración Central sea de $ 24.000 para una carga de 30 horas semanales de trabajo, adelantó a El País el dirigente del sindicato, José Lorenzo López.
cofe
Aseguran que salarios reales de Administración Central estuvieron congelados cinco años.
Hoy el sueldo de ingreso ronda los $ 17.000. Por su parte, el Partido Comunista insiste en usar parte de las reservas internacionales para liberar recursos que contribuyan al crecimiento económico.
COFE está realizando una serie de contactos con economistas para analizar el panorama macroeconómico que se avecina y, si bien reconoce que habrá desaceleración económica y que las cuentas públicas no están en buen estado, planteará que haya “al menos algún punto de recuperación real” en las franjas de salarios más deprimidas, agregó López.
El sindicato basa su reclamo en que, según sus cálculos, durante el anterior gobierno los salarios en la Administración Central han estado, salvo algunas excepciones, congelados. Sus planteos los realizará en la reunión del 20 de marzo del Consejo Superior de negociación salarial en el sector público. COFE considera que esta instancia es clave ya que es un paso a la reimplantación de las tratativas salariales en el sector público que durante el gobierno pasada fueron escasas.
El economista Antonio Elías, del Instituto de Estudios Sindicales de COFE, explicó a la dirigencia del sindicato que el déficit fiscal es alto (cerró el año pasado en 3,5% del PBI, que la Inversión Extranjera Directa viene declinando y que la economía crecerá menos en 2015 que en 2014, contó López. Las explicaciones de Elías son tomadas por COFE como señal de que no puede solicitar incrementos salariales excesivos.

PLANTEOS COMUNISTAS.

Por su parte, el Comité Ejecutivo del Partido Comunista planteará en el seno del oficialismo que se analice la posibilidad del uso de una parte de las reservas internacionales para promover el crecimiento económico. Los comunistas consideran que el volumen actual de reservas es excesivo. Los comunistas también van a pedir la aplicación de un Impuesto a la Renta de las Actividades Económicas (IRAE) progresivo. El Partido Comunista cree también que la recuperación salarial “aún insuficiente” debe consolidarse porque “es uno de los factores principales de dinamización del mercado interno, que ha permitido enfrentar los vaivenes internacionales con otro grado de solidez”.

Plantas lácteas paran el 26.

El 26 de marzo habrá un paro nacional de la industria láctea en protesta por el cierre de Ecolat. Se verá afectada la distribución pero se recibirá la materia prima que envíen los productores, dijo el dirigente sindical Heber Figuerola. Ese día la Federación de la Industria Láctea (Fitil) realizará una marcha a Nueva Helvecia.
http://www.elpais.com.uy/informacion/sindicatos-publicos-piden-salario-minimo.html


Después de haber tenido que soportar todos los insultos y diatribas de Mujica porque pretendían que se les abonaran aumentos convenidos desde 2011 y que se les negaban se les dió la razón. Mujica llegó incluso, de acuerdo a su "astuta" táctica de enfrentar a sectores del pueblo entre sí, a sostener casi que eran privilegiados, y que estaban sacando medios que se necesitaban para otros emprendimientos urgentes con sectores más necesitados, cuando en realidad se les debían desde el 2011. Al final fracasó la antisindical demagogia de Mujica.

Justicia falló a favor de los judiciales por aumento vetado por el Ejecutivo

La Justicia falló a favor de los funcionarios judiciales que reclamaban un ajuste salarial de 26%. El fallo de primera instancia es retroactivo a 2013 y se puede apelar.
Poder Judicial Foto: Archivo El País
mar mar 17 2015 17:10 El País uy
El fallo afecta a unos 3.800 funcionarios, lo que representa un incremento de US$ 56 millones.
El reclamo surgió porque la ley de Presupuesto vigente desde 2011 dispuso un aumento del 26% a los ministros de Estado el que incluía a los jueces, actuarios y defensores de oficio. Éste debió hacerse extensivo a todos los funcionarios judiciales, dado que los aumentos de salarios de éstos van "enganchados" con los de los jueces.

Sin embargo, el Ejecutivo dejó sin efecto el aumento a los funcionarios mediante una ley interpretativa que los "desengachaba". Esta fue declarada inconstitucional  y al año siguiente el Ejecutivo volvió a "desengancharlos" mediante la Ley de Rendición de Cuentas, lo que también fue declarado incpnstitucional.

iMañana los funcionarios realizarán un paro general en el marco de la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley 19.310 de 2014, que establece un aumento de 8% para los funcionarios judiciales, actuarios, fiscales y jueces, en lugar del aumento de 26% que le corresponde por ley.



conflictividad sindical

Docentes de enseñanza privada harán paro de 24 horas el próximo martes

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada realizará un paro en todo el país en rechazo a "despidos arbitrarios"y "abuso patronal", así como también en reclamo de estabilidad laboral y aumento salarial.
Docentes de enseñanza privada harán paro el martes 24 de marzo. Foto: SINTEP
mar mar 17 2015 14:42 El País uy
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) emitió un comunicado en el que informa que el próximo martes 24 de marzo los trabajadores de la enseñanza privada de todo el país realizarán un paro de 24 horas.
La medida fue tomada en rechazo a “despidos arbitrarios y el abuso patronal”, además de "persecución sindical" e “incumplimientos del Programa nuestros niños”.

“Esta paralización se enmarca dentro de un comienzo de cursos conflictivo, en uno de los subgrupos más importantes del Sintep, que nuclea a los colegios y universidades privadas y numerosos casos de atropellos a los derechos de los trabajadores de este y otros subgrupos, a lo largo y ancho del país”, señala en comunicado.

El sindicato reclama estabilidad laboral y aumento salarial (de acuerdo al Consejo de Salarios 2015), licencia sindical acorde a la realidad del Sintep, procedimientos acordados en la distribución y asignación de horas docentes y pago de la antigüedad en toda la enseñanza privada.

A las 9 horas del próximo martes los trabajadores de todo el país se reunirán en asamblea y harán una movilización.