viernes, 13 de marzo de 2015

Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela // Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo: Chomsky // Foro Internacional:"Si cae Venezuela, cae América Latina"// Ramonet: “Un fantasma recorre Latinoamérica” // PELAEZ / Los halcones de Washington quieren engullirse a Bolivia y Venezuela//Maduro: "La única amenaza que hay en el mundo es el Gobierno de EE.UU." //Bolivia repudia las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela //Rusia acompañará a Venezuela y participará en los ejercicios militares de este 14 de marzo//Consejo de Defensa Suramericano respalda a Venezuela//Uruguay:SIN MOTIVO DE ASOMBRO por Hugo Bruschi//LA QUINTA COLUMNA EN ACCIÓN//Venezuela: Hora clave-zur//Cancilleres de Unasur tratarán situación venezolana este sábado en Quito





Pérez Esquivel cuestiona las sanciones norteamericanas contra Venezuela

11 marzo 2015 | CUBADEBATE
Adolfo-Pérez-Esquivel
El Premio Nobel de la Paz, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, cuestionó las amenazas del presidente Barack Obama contra Venezuela al opinar que “el único peligro para el pueblo de Estados Unidos está en el propio Estados Unidos”.
La declaración de Venezuela como una amenaza para la Seguridad Nacional de Estados Unidos es un formalismo que siempre ha usado ese país para realizar embargos económicos y una posterior intervención militar en diversos países alrededor del mundo, alerta Pérez Esquivel en un comunicado.
“Han intentado invadir Cuba y fueron derrotados, han intentado vencerla con bloqueo económico y han sido derrotados. El mismo presidente Obama lo reconoció abriendo una nueva etapa de diálogos con la Isla”, relata el prestigioso luchador por los derechos humanos.
¿Por qué ahora intentar hacer lo mismo con otro país latinoamericano? Cuestiona Pérez Esquivel.
El peligro para el pueblo norteamericano está en los lobbys corporativos militares y financieros, que consideran que una región sin guerras y con recursos que no pueden controlar, es un riesgo para sus intereses económicos y de poder profundamente antidemocráticos.
Si el problema se tratara de violaciones a los derechos humanos -sostiene-, entonces los países latinoamericanos debemos declarar a Estados Unidos, sus injerencias y sus bases militares una amenaza para todos los pueblos de la región.
Pero Nuestra América es una región solidaria y de paz, no pretendemos invadir a nadie, sólo queremos respeto a nuestra soberanía y nuestra autodeterminación, remarca el titular del Servicio de Paz y Justicia.
La situación de Venezuela -considera- debe resolverse en el marco de sus instituciones democráticas y con colaboración de nuestros organismos regionales.
Venezuela tiene sus políticas sociales y ha logrado una revolución democrática y bolivariana a fuerza de elecciones que han sido declaradas por el expresidente norteamericano James Carter como una de las más transparentes del mundo.
Además, es el primer país en la historia de los Estados que incluyó en la Constitución crear un referéndum revocatorio y aplicarlo, y en el cual triunfó el presidente Hugo Chávez.
El Premio Nobel de la Paz exhortó al Mercosur, a la Unión de Naciones del Sur y a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños a defender a Venezuela de estas agresiones norteamericanas. El presidente Nicolás Maduro fue claro en su discurso al Parlamento, señala Pérez Esquivel.
Y cita: “Nadie podrá detener que este año 2015 haya elecciones parlamentarias, y si perdemos, perdemos, si ganamos, ganamos, pero son los venezolanos los que tomarán la decisión. Aquí no pisará la bota norteamericana”.
(Con información de PL)


Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo: Chomsky

Por Notimex jue, 12 mar 2015 20:32 La Jornada

soloparaimprimir.jpg
Videoconferencia de Noam Chomsky en la Feria del libro del Zocalo, en octubre del año pasado. Foto: José Antonio López
Buenos Aires. El intelectual estadunidense Noam Chomsky afirmó hoy aquí que “por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial”, al participar en el Foro por la Emancipación y la Igualdad.
En una conferencia magistral en el Teatro Cervantes de la capital argentina, el lingüista estadunidense señaló que los pasos dados por América Latina “son desarrollos de un significado histórico muy profundo”.
“Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo”, añadió.
Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. “El nacionalismo económico debía ser eliminado”, apuntó.
Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como “dueño del mundo”, llegó a su fin, sostuvo el intelectual, quien consideró que ese país “está ahora en una fase de decadencia final”.
Asimismo, opinó que “el aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado” por la formación de organizaciones como la Unión de Naciones Sudamericanas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
En ese sentido, expresó que “los pasos recientes de (el presidente estadunidense Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsados por un esfuerzo para impedir el aislamiento total”.
En la parte final de su charla, Chomsky advirtió que “la especie humana está al borde del precipicio, peligrosamente cerca del suicidio virtual”.
“Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que nosotros discutimos, la guerra nuclear y la catástrofe ambiental”, abundó el intelectual estadunidense.
Destacó que Estados Unidos anunció un plan por un billón de dólares para modernizar su armamento nuclear, cuando la forma de terminar con esta amenaza es el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares.
“Es un milagro que hasta ahora hayamos evitado la destrucción, pero esto era lo esperable en la lógica de las sociedades de mercado”, concluyó.
Chomsky es una de las personalidades que participan en el Foro por la Emancipación y la Igualdad, que comenzó este jueves en Argentina con un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.
Al encuentro, convocado por el filósofo argentino Ricardo Forster, asisten además Ignacio Ramonet, de España; Camila Vallejo, de Chile; Piedad Córdoba, de Colombia; Gianni Vattimo, de Italia, y los mexicanos Cuauhtémoc Cárdenas y Paco Ignacio Taibo II, entre otros.


"Si cae Venezuela, cae América Latina"

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad abre su primer día de sesiones con la advertencia del amedrantamiento que Estados Unidos espera generar en la región

Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.
Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad.
ANA DELICADO - Público
BUENOS AIRES.- La intervención de la colombiana Piedad Córdoba, exsenadora y defensora de derechos humanos, marcó a fuego la primera jornada del Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad. No dio pie a discursos frágiles o eufemísticos. Con una contundencia que levantó en aplausos al auditorio, Piedad Córdoba alertó de que Estados Unidos tiene una meta inmediata en mellar la región para retomar el control y dominio del patio trasero.

"En nuestra región, lo viejo no termina de morir y nuevo no termina de nacer”, dijo en palabras de Gramsci. “Con la implantación neoliberal, hemos visto que la utopía se ha muerto, y el capitalismo no ha desaparecido”.

Sin titubeos, la exlegisladora advirtió: “La campaña contra Venezuela es espantosa. Y nos queda claro que la campaña de Estados Unidos tiene por objetivo recuperar toda la región. No se nos puede olvidar que Venezuela es el país con mayor cantidad de reservas petroleras, con agua, y con una importante cuenca amazónica”.

Córdoba recordó que el expresidente venezolano Hugo Chávez fue el impulsor de organismos regionales como la Celac, la Unasur, o el Mercosur, “que son lo que hoy le permiten a la región tener mecanismos e instrumentos para enfrentar el proceso desestabilizador de Estados Unidos contra la región”.

Así se implantaron procesos de izquierda que se unieron en el esfuerzo de enterrar el ALCA. “Sin esa confluencia, hubiera sido difícil enfrentar una agenda política económica y política que EEUU quería imponer”, sostuvo.
Con Chávez como impulsor del camino que comenzó a transitar América Latina, el compromiso de Washington continúa en su intento de debilitar todos estos procesos en la región. “Nosotros somos parte de un proceso bolivariano transformador y humanista en la región, y eso no nos impide ver que desde Colombia se ha instalado una base militar para tratar de desestabilizar la región”, avisó Córdoba.

La activista se refirió a su país como una nación que constituye un desafío y al mismo tiempo, una esperanza para América Latina. Por un lado, casi seis millones de campesinos han sido desplazados. “En los últimos diez años, la Escuela de las Américas ha preparado a 6.000 militares colombianos. El país tiene 8 bases militares, mientras que en la región hay 76”.


La exsenadora recordó que Colombia vive el mayor avance con el proceso de paz entre las FARC y el Gobierno de Juan Manuel Santos después de un conflicto que lleva más de 50 años de historia. No obstante, recordó el peso en la región del narcotráfico, al que se refirió como a la multinacional del capitalismo. “El narcotráfico es hermano del paramilitarismo, el cual se convierte también en una transnacional paralela”.

Después de indicar que la paz debía darse en Colombia para que pudiera ser continental, Piedad Córdoba recordó que su solidaridad con Venezuela era activa. “Estamos dispuestos a hacer lo que sea para defender la revolución bolivariana. No se le puede olvidar a la gente a la que ahora le da miedo defender la revolución bolivariana, incluidos los intelectuales, que si Venezuela se cae, el efecto dominó afecta a toda la región. No es Venezuela. No es que Nicolás Maduro no sea inteligente. No es que tenga un lenguaje procaz. Es que el imperialismo viene con toda la fuerza y por eso tiene tambaleando la posibilidad de que Rouseff sea derrotada en una tercera elección”.
Emir Sader

Los intentos de convocar un nuevo proceso electoral en Brasil preocupa también a Emir Sader, escritor y profesor universitario brasileño. “Dilma casi perdió porque no se ha avanzado casi nada en la democratización de los medios de comunicación. Al parecer, se va aprendiendo de eso”, deslizó.

Sader se refirió también a la ideología consumista del modo de vida estadounidense, que lesiona los derechos con el poder de compra. “México se casó con Estados Unidos pensando que se casaba con la vida rica. Pero éste es el país con mayor grado de consumo de drogas en el mundo por lo que ya sabemos: el modo de vida norteamericano”, señaló.

El resto de la región eligió priorizar medidas sociales y recuperar los derechos de los sectores más postergados, políticas destributivas en las que ve “embriones de ideología humanista”, aunque Sader reconoció que América Latina todavía arrastra problemas por su economía primarizada y su desindustrialización.

Cuauhtémoc Cárdenas

Otro intelectual que se refirió a México casi en la totalidad de su simposio fue Cuauhtémoc Cárdenas, fundador del Partido Democrático Revolucionario (PRD) de México, abucheado por un por un par de personas al principio y al final de su disertación en lo que fue el único momento tenso que se vivió durante esta primera jornada del Foro.

“México ha sido el país donde con mayor rigor se han puesto en práctica las políticas neoliberales. El pueblo mexicano ha luchado para rescatar el ejercicio de la soberanía nacional. Logró romper el poder colonial. Hoy nos encontramos en la mas aguda reversión neoliberal. La mayor parte de los países no ha logrado separarse de estos controles. Más del 50 % vive en condiciones de pobreza”, mencionó el político.

Ni siquiera el lento crecimiento económico que Cárdenas reconoce a México pudo impedir dos caídas brutales cuyas consecuencia todavía arrastra: la de 1994-1995 y la de 2008-2009. “México apenas se está recuperando. Está cediendo sus mercados a los capitales extranjeros, y hemos tenido un fuerte abandona del campo por parte del Estado, lo que ha llevado a una extensión de violencia por todo el país. El narcotráfico controla prácticamente la vida social y económica de ciertas comunidades”, aseguró.

Cárdenas también recordó “la acción intervencionista de Estados Unidos y las declaraciones del presidente señalando que Venezuela representa un peligro”. Alentó a que este foro sirviera para solidarizarse con la integridad y la soberanía de los países, y finalizó con un dicho de su país. “Entre los pueblos, el respeto a los ajenos es la paz”.

Constanza Moreira

La senadora uruguaya Constanza Moreira, perteneciente a la coalición de izquierdas Frente Amplio que gobierna en su país, invitó a los asistentes a trocar la famosa frase “es la economía, estúpidos”, por la de “es la política, estúpidos”. Considera que en América Latina ésta es una década ganada “porque hubo un retorno de la política porque hubo acumulación de política de izquierda en todos los países”, añadiendo: “Es el crisol de los Mujica con los Camila Vallejo”.

La senadora observó que América latina dejó de proyectarse en los blancos y ricos y pasaron a reconocerse en sí mismos, pero tiene pese a ello un cúmulo de desafíos por delante: “Seguir avanzando en la representación sustantiva, no es sólo la simbólica: los derechos de las mujeres, la despenalización del aborto”.

Se preguntó dónde había quedado la reforma agraria en la región, y propuso evitar la burocratización de los partidos políticos. “Hay que ceder poder en nuestras organizaciones y traer la ética a la política”, sugirió. “Lo que han hecho los gobiernos progresistas es recuperar los salarios y los recursos estratégicos, y reforzar el Estado frente al capital, pero además puede convertirse en un instrumento de emancipación”, concluyó.


Ramonet en Foro Internacional de la izquierda

“Un fantasma recorre Latinoamérica”

Ramonet
Miles de personas participan del Foro Internacional por la Emancipación y la igualdad, de Buenos Aires, donde la izquierda del mundo analiza la situación de América y Europa. En una tarde marcada por las declaraciones de solidaridad hacia el gobierno de Venezuela, el periodista Ignacio Ramonet habló de la segunda Revolución americana y de los 16 años de proceso democrático exitoso que vive el continente.
PUBLICADO en CARAS Y CARETAS
Desde la tarde de este jueves Buenos Aires es sede del Foro Internacional por la Emancipación y la igualdad, que reúne a buena parte de la intelectualidad de izquierda latinoamericana y europea con otros tantos de sus referentes políticos. A estos se les suma el lingüista y filósofo norteamericano Noam Chomsky quien dio una conferencia y abrió un debate sobre el proyecto político de la izquierda.
Los expositores de este jueves, entre los que se destacaron el español Ignacio Ramonet, la colombiana Piedad Córdoba; el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera; el brasileño Emir Sader,  la senadora Constanza Moreira, el dirigente de Podemos, Iñigo Errejón y Cuautemoc Cárdenas de Mexico. Revisaron los procesos políticos democráticos y populares que surgieron al calor del fracaso de las experiencias neoliberales y que hicieron de la última década un momento único de la historia, ampliando las conquistas materiales y simbólicas de las democracias del continente.
Foro Emancipación e IgualdadForo Emancipación e Igualdad
El periodista y director de Le Monde, Ignacio Ramonet, dijo que “hay un fantasma que recorre Latinoamérica” y que ha puesto nervioso a los mercados.
Para el español ese fenómeno es la “Neo-Revolución latinoamericana” que según precisó lleva 16 años, desde los primeros triunfos de los gobiernos progresistas. Al recordar a Nestor Kichner, Hugo Chávez y Lula como las puntas de lanza de esta “segunda Revolución” continental remarcó que estos procesos democráticos de transformación social no han sido derrotadas electoralmente.
E hizo énfasis al preguntar: “¿Qué otros procesos de transformación sacaron a 50 millones de la pobreza?”.
Ramonet remarcó que los procesos de integración tienden a forjar una nueva potencia con política internacional autónoma y permiten negociar con otros bloques con otra fuerza. En este marco llamó a mantenerse firmes ante los embates del poder ejemónico.
A lo largo de la primera jornada de este encuentro de la izquierda que reúne representantes de 18 países se comparó la situación del continente americano con una Europa que está atravesado una crisis económica y social originada en la especulación financiera y que sacudió las economías, desplazando a la producción y al trabajo.
Teresa Parodi, ministra de Educación de Argentina Teresa Parodi, ministra de Educación de Argentina
En la apertura la ministra de Educación argentina, Teresa Parodi, se pronunció fuertemente: “No somos neutros ni queremos serlo, no podemos mirar hacia otro lado en este momento de la historia. Nos empuja a seguir el compromiso que tenemos con nuestro pasado de luchas y con las nuevas generaciones. El país que hemos soñado tiene el nombre del futuro. Cantemos por él nuestra mejor canción”.
Este Foro con el que se busca, según sus organizadores,  la reinvención de la política y la conquista del espacio público, como las tradiciones emancipatorias y el rol de las nuevas izquierdas en el mundo; tendrá en las próximas dos jornadas a personalidades de la talla de Nicolás Lynch de Perú, Gabriela Montaño de Bolivia, Axel Kiciloff de Argentina, Gabriela Rivadeneira de Ecuador, Leonardo Boff de Brasil y Gianni Vattimo de Italia.
16608805350_a6798aae87_zRicardo Foster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de Argentina
La aspiración del gobierno argentino es que este encuentro se constituya en “una herramienta de consolidación democrática”, así lo dijo a Caras y Caretas Portal Ricardo Foster, secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional de Argentina.


PELAEZ / Los halcones de Washington quieren engullirse a Bolivia y Venezuela

Publicado el 3/12/15 • en Contrainjerencia
1035286189
Sálvate mundo mío, desatando infinitos
— Jacobo Fijman, 1898-1970
VICKY PELAEZ – A medida que los planes de Washington por el dominio del mundo fracasan en Medio Oriente y Eurasia, la irritación de sus gobernantes se hace más visible y ya no pueden ocultar más su agresividad.
Por eso ahora los halcones iluminados decidieron intentar en Venezuela y Bolivia la Doctrina de Obama: “castigaremos a nuestros enemigos y premiar a los amigos que nos apoyan en lo que nos interesa”.
Primero, Estados Unidos incluyó a Bolivia y Venezuela, sin olvidarse de Rusia, Cuba y Malasia en su lista negra de países que no combaten el narcotráfico. Y después el presidente Barack Obama firmó una Orden Ejecutiva que declara “emergencia nacional” debido a que Venezuela “constituye una infrecuente y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y a la política exterior de los Estados Unidos”.
Lo absurdo de la acusación contra Bolivia consiste en que la declaración condenatoria de Washington coincidió con la conclusión de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) destacando los logros de este país andino en la lucha contra la droga que redujo sus plantaciones de la hoja de coca a 23.000 hectáreas.
Tampoco se acordaron los gobernantes norteamericanos del Informe de la Oficina de la Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca, 2014 (ONDCP) señalando que “Bolivia fue el país donde más se disminuyó la producción de cocaína, pasando de 190 toneladas métricas en 2012 a 155 toneladas en 2013 (casi un 20 por ciento).
En realidad lo que le molesta al gobierno norteamericano es la política independiente de Evo Morales de control de drogas que prescinde de toda la “ayuda” que ofrecía Washington. La expulsión de la DEA (Administración para el Control de Drogas) en 2008 y la nacionalización y regionalización de la lucha contra las drogas decretadas por el gobierno Boliviano en 2009, significó una pérdida sustancial financiera para Norteamérica y a la vez la privó de una fuente de información y “subversión” en los Andes.
El famoso intelectual norteamericano, Premio Nobel de Economía, Milton Friedman (1912-2006), dijo alguna vez que “si miramos el narcotráfico desde el punto de vista exclusivamente económico, descubriremos el papel del gobierno en la protección de los carteles de droga”. El periodista y escritor Daniel Estulin reveló en su última edición del programa “Desde la Sombra” que “el gobierno de Estados Unidos mueve más droga que los narcos latinoamericanos”. Otro estudioso y periodista Nil Nikándrov afirmó que “la DEA es una organización criminal, que imita la lucha contra el narcotráfico y crea las condiciones necesarias para el dominio de Estados Unidos en el tráfico mundial de drogas y…que las reservas de cocaína de EEUU es un arma de provocación”.
Nil Nikándrov cita el periódico The Houston Chronicle que estimó que durante la administración Reagan los agentes de la DEA habían lavado unos 100 millones de dólares. El escándalo Irán-Contra Gate reveló que el padrino boliviano Roberto Suárez, cuyo cartel fue bautizado “General Motors de la Cocaína”, entregó a la CIA y la DEA por el intermedio del teniente coronel norteamericano Oliver North y con la participación del asesor de la Seguridad Nacional del gobierno
Estos ejemplos son infinitos y su práctica sigue floreciendo proveyendo el dinero para el gobierno norteamericano y enriqueciendo a los banqueros. Hace poco el director de la Oficina Contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas (UNODC) manifestó que el dinero procedente del tráfico de estupefacientes ha sido usado para mantener ancos a flote en la crisis financiera mundial. Entonces todas las acusaciones de la Casa Blanca contra Bolivia por “no combatir el narcotráfico” representan un cúmulo de cinismo, teniendo en cuenta que Norteamérica actualmente se ha convertido en el principal productor de marihuana en el mundo y coloca anualmente en el mercado internacional 15.000 toneladas de esta planta, superando a México con sus 10.000 toneladas y Paraguay que produce 8.000 toneladas.
Mientras tanto Bolivia, al nacionalizar la lucha contra las drogas, logró reducir sustancialmente cultivos de hoja de coca. En 1985 se usaba la superficie de 35.000 hectáreas para esta planta. En los siguientes cinco años cuando entró la DEA a Bolivia esta extensión aumentó a 75.000 hectáreas.
Actualmente, según el monitoreo satelital de cultivos de coca de Naciones Unidas, se estima una superficie de 23.000 hectáreas. Hace dos años Evo Morales lanzó la consigna: “Kawsachum (viva) la coca ha pasado de moda y hay que decir kawsachum piña, kawsachum naranja, kawsachum palmito” y así comenzó un programa de sustitución de la hoja de coca por otros productos, conservando a la vez el ancestral respeto al rol de esta hoja, sagrada en la cultura andina.
Por supuesto que los halcones iluminados enfrascados en su proyecto de dominio global e irritados por la desobediencia de los países como Bolivia, no quieren ver esta realidad e inventan pretextos, en los cuales nadie ya cree, para agredir a los desobedientes.
Sin embargo, es muy difícil convencer a la opinión pública mundial, en la era de internet, en el caso de Venezuela, cuya capital Caracas está a 3.314 kilómetros de Washington y 2.200 kilómetros de Miami, que este país representa un “peligro para la seguridad nacional de EE.UU.” lo que hace sentirse a Obama “amenazado” obligándolo a declarar “la emergencia nacional para tratar con esa amenaza”.
Nadie se explica qué amenaza real podría representar un país que no tiene el armamento nuclear, misiles de crucero etc. para la seguridad nacional de Norteamérica. El problema real reside en los 320 mil millones de petróleo que posee Venezuela y su alto sentido de soberanía e independencia frente a los dictados de Washington. Venezuela para los intelectuales halcones que están detrás del poder de Barack Obama representa un ejemplo negativo para el resto de Latinoamérica que podría inducir a otros países a la desobediencia promoviendo agendas nacionales.
Desde que Norteamérica declaró la Guerra Global Contra el Terror (GWAT) el 11 de setiembre 2001, el poder real se concentró en el complejo militar industrial y financiero cuyos representantes eran Dick Cheney, Donald Rumsfeld, Condoleezza Rice llamados “terceto estratégico” y sus ayudantes Douglas Feith, Elliot Abrams, Lewis Libby y algunos otros. Para inventar y justificar las “guerras preventivas”, “eje del mal” el vicepresidente Cheney trajo a la Casa Blanca y al Pentágono al grupo de intelectuales halcones como Paul Wolfowitz, Robert Kagan, Kenneth Pollack, Michael O’Hanlon y algunos otros analistas de “Rand think tank”.
Su influencia belicosa siguió intacta en el gobierno de Barack Obama y se hizo inclusive más sofisticada y cínica con el asesoramiento de Henry Kissinger, Zbigniew Brzezinski e Hillary Clinton. (Lo curioso fue que Hillary siendo una acérrima enemiga de Rusia propuso “peresagruska” (acercamiento), Kissinger que frecuentemente viene a Rusia para dar sus consejos al gobierno y Brzezinski con la venia del gobierno ruso visitaba Siberia aconsejando a sus habitantes separarse de Rusia). También se siente la mano de Dick Cheney en las últimas decisiones de Barack Obama respecto a Venezuela, Rusia e Irán.
La llegada del otro partidario de guerras preventivas al gobierno, Ashton Carter en calidad de secretario de Defensa hace peligrar la precaria paz y representa un peligro para los países como Venezuela. No hay que olvidar que en 2006, Ashton Carter propuso lanzar un ataque militar contra Corea del Norte, diciendo que la “acción militar representa un peligro pero la inacción frente a Corea del Norte representa inclusive un riesgo mayor”. Teniendo en cuenta que Ashton Carter es un buscador e inventor de “peligros globales”, no hay que descartar la posibilidad de una agresión militar norteamericana a Venezuela, teniendo especialmente en cuenta los 320 mil millones de barriles de petróleo de este país. El actual secretario de Defensa es admirador de su colega Robert McNamara que vivió el desastre de la guerra contra Vietnam.
Lo que debería tomar en cuenta Ashton Carter y sus colegas halcones es el arrepentimiento que expresó en sus últimos años de vida Robert McNamara (1916-2009) por la guerra en Vietnam. Logró decir inclusive que “Si no podemos convencer a las naciones de los méritos de nuestra causa, tal vez deberíamos volver a examinarla”. Pero para los actuales dueños reales de la Casa Blanca esas palabras no significan nada y representan una momentánea debilidad sentimental que no aporta beneficios financieros y debilita la voluntad de la hegemonía mundial.


Maduro: "La única amenaza que hay en el mundo es el Gobierno de EE.UU."

Publicado: 12 mar 2015 21:08 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 03:54 GMT - RT
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que Venezuela "no ha sido ni será jamás una amenaza para el noble pueblo de EE.UU." y advirtió que "la única amenaza que hay en el mundo es el Gobierno de Estados Unidos".
El mandatario venezolano, señaló que las autoridades estadounidenses han cometido una desviación histórica muy grande, y que "les va a costar muy caro en lo político, en lo diplomático, en lo humano, calificar a Venezuela como una amenaza. Venezuela no ha sido ni será jamás una amenaza para el noble pueblo de EE.UU, ni para ningún pueblo del mundo. La única amenaza que hay en EE.UU. son sus propios gobernantes", enfatizó.
"Hemos sacado al monstruo gigante de su madriguera, ahora el monstruo no sabe qué hacer con sus amenazas", recalcó Maduro haciendo referencia a las agresiones por parte del presidente Obama contra Caracas.
"El imperio ha dado la orden de incrementar la guerra financiera contra Venezuela", subrayó el líder venezolano que llamó a su pueblo a unirse contra ese tipo de amenazas del imperialismo.
El líder venezolano subrayó que su país está solicitando a través de los canales diplomáticos internacionales que el presidente Obama derogue la declaración de Estado de emergencia por supuestas amenazas del país sudamericano.
Durante su discurso dirigido al pueblo venezolano, Maduro saludó al pueblo por parte de Rusia, que condenó la presión política de EE.UU. contra Venezuela.
"Gracias Vladímir Putin, presidente hermano, gracias Rusia. Venezuela tiene el apoyo del mundo, de la voz valiente que se levanta, que viene a acompañar a la voz y la fuerza valiente del pueblo venezolano", manifestó.
"Se ha levantado una ola antiimperialista" dijo Maduro, añadiendo que su país tiene el apoyo del mundo y que "no ha nacido el imperio que le tuerce el brazo a Venezuela".
Además, el presidente Maduro anunció la creación del Consejo Presidencial del Poder Popular para la Comunicación Popular "para dar la batalla por la verdad". También, en Venezuela se creará Gran Comunal, una empresa de producción y distribución de alimentos, compuesta por una red de 500 comunas a nivel nacional, para el impulso inmediato de 5.000 espacios productivos, explicó.


Bolivia repudia las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela

Publicado: 13 mar 2015 02:41 GMT | Última actualización: 13 mar 2015 03:04 GMT - RT
Bolivia repudia las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela
REUTERS
Bolivia rechaza las amenazas de EE.UU. sobre Venezuela, reza el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
El Gobierno de Bolivia manifiesta su "profundo rechazo" a la orden ejecutiva del presidente de EE.UU., Barack Obama, que califica a Venezuela como "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses", según el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores del país.
"Bolivia repudia estas acciones injerencistas del Gobierno de Estados Unidos que violan la soberanía y la autodeterminación del pueblo venezolano. Estas acciones antidemocráticas amenazan la paz y la seguridad de todos los países de Latinoamérica y el Caribe", dice el documento.
Al mismo tiempo, el país latinoamericano hizo un llamado al Gobierno de EE.UU. para que "abandone las prácticas intervencionistas del pasado"  y recordó que "solamente a través del diálogo, el respeto al derecho internacional y a la paz se lograrán resultados que beneficien a los pueblos".
Por último, Bolivia reiteró su respaldo al "legítimo Gobierno del hermano Nicolás Maduro" y comprometió su solidaridad con pueblo venezolano "en este momento injusto y difícil, en el que la democracia nuevamente pretende ser sacrificada al servicio de intereses ajenos y foráneos".


Nicolás Maduro: “Sabremos ganar la paz con dignidad”

12 marzo 2015 |CUBADEBATE
nicolás maduro
El presidente Nicolás Maduro rechazó hoy nuevamente que Estados Unidos considerara la situación en Venezuela como una “amenaza” para su seguridad nacional.
El jefe de Estado desde las afueras del Palacio de Miraflores, indicó que Venezuela no es, ni será amenaza para Estados Unidos. “La única amenaza que hay contra el pueblo estadounidense son los propios gobernantes que los mandan a la guerra”.
“Esta mano que está aquí del presidente de Venezuela y del pueblo venezolano es una mano hermana para el pueblo de los Estados Unidos, su único enemigo es el gobierno que tienen en Washington”, agregó.
“Nosotros sabremos ganar la paz, y hoy cada vez más confío en el pueblo de Venezuela y en la Fanb. Sabremos ganar la paz con dignidad, de pie, no de rodillas como pretende la derecha”, expresó Maduro.
Manifestó que “el Gobierno venezolano y su pueblo derrotará las amenazas imperialistas, porque el monstruo ha quedado desnudo ante el mundo y no sabe qué hacer. Nosotros contamos con el respaldo internacional, no estamos solos”.
“Ya esto no es especulación periodística, ni un discurso de Maduro, los Estados Unidos, su gobierno ha cometido la aberración histórica más grande y le va a costar muy caro en lo político, lo diplomático y lo humano”, sentenció.
(Con información de AVN)


Fotos: Miles de personas protestan en Venezuela contra la injerencia de EE.UU.

Publicado: 12 mar 2015 23:34 GMT- RT
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Miles de venezolanos se han movilizado para mostrar su rechazo a las recientes sanciones introducidas por EE.UU. contra varios funcionarios del país, así como la calificación de Venezuela como una amenaza para la seguridad de EE.UU.
En varias ciudades de Venezuela se han celebrado marchas de protesta contra las recientes declaraciones de EE.UU. en las que calificó a Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional, así como la imposición de sanciones contra algunos funcionarios venezolanos. En la jornada denominada 'Jueves por la patria y la dignidad' han participado miles de personas.
Distintos países de América Latina y del mundo ya han expresado su solidaridad con el gobierno de Venezuela. Cristina Kirchner ha tachado de "inverosímil" que "Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, constituya una amenaza para la seguridad nacional de USA".
Miles de personas protestan en Venezuela contra la injerencia de EE.UU.
REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Asimismo, se tiene previsto que el sábado 14 de marzo en Ecuador se realice una reunión de los cancilleres de la Unasur para fijar una fecha a una reunión de emergencia de los presidentes de los países miembros de ese organismo, cuyo objetivo sería evaluar y tomar medidas sobre las amenazas de EE.UU. contra Venezuela.
Miles de personas protestan en Venezuela contra la injerencia de EE.UU.
FEDERICO PARRA / AFP


(AUDIO) ¡Pueblo en la calle! Movilización antiimperialista toma las principales ciudades del país


Por: Prensa Web RNV | Jueves, 12/03/2015 11:35 AM | Aporrea

* Escuche aquí el reporte

12 Mar. 2015 - Desde primeras horas de la mañana organizaciones y movimientos sociales, de campesinos, estudiantiles y de trabajadores se movilizan en las principales ciudades del país para rechazar la declaratoria de agresión del régimen estadounidense contra Venezuela y en respaldo al Presidente Nicolás Maduro.

“Hoy los campesinos, artesanos y pescadores están desplegados para hacerle entender al Premio Nobel de la Paz que aquí hay un pueblo guerrero, que por nuestra sangre corre la herencia de Ezequiel Zamora y Simón Bolívar”, así lo manifestó Alexander Pimentel, vocero del Consejo Presidencial de Campesinos y Pescaderos del estado Anzoátegu.

Desde la Plaza de los Museos, en Caracas, punto de partida de la marcha que arribará al Palacio de Miraflores, señaló que se movilizarán con la bandera de unidad, lucha, batalla y victoria, en alto. “¡Aquí no hay cobardes (…) Bolívar no dejo hijos cobardes, Venezuela es tierra de libertadores!”

Pimentel anunció el despliegue de la Milicia Campesina en todo el territorio nacional para responder la agresión del imperio norteamericano con la unidad monolítica de todas las fuerzas vivas del pueblo. “De aquí saldremos con el machete, el garabato y ahora con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” como armas de defensa.

Oliverio Alcala, vocero nacional del partido Redes, expresó el apoyo de todos los movimientos sociales y partidos agrupados en esta organización política al Jefe de Estado venezolano, frente a la amenaza lanzada por el régimen de Barack Obama.

Trabajadores PDVSA- Anzoátegui manifiestan rechazo rotundo a las acciones injerencistas de EEUU


Campesinos de Venezuela rechazan agresión imperialista del presidente Barack Obama

Campesinos de Venezuela rechazan agresión imperialista

Campesinos de Venezuela rechazan agresión imperialista - Credito: Prensa Fondas

Por: Prensa Fondas | Jueves, 12/03/2015 08:36 AM | Aporrea 12 de marzo de 2015.- La Confederación Nacional Socialista de Campesinos y Pescadores de Venezuela Hugo Chávez (Conascapv), se reunió el pasado miércoles en la Plaza Bolívar de Caracas para rechazar la nueva arremetida del imperio norteamericano contra Venezuela, debido a que el pasado lunes el Gobierno de los Estados Unidos anunció que la patria de Bolívar es una amenaza para su seguridad nacional.
Al respecto, el vocero del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora, Nelson Guerrero, destacó que "nuestro movimiento está unificando fuerzas para defender la Revolución Bolivariana. Estamos dispuestos a tomar las calles para defender nuestra patria contra las amenazas antiimperialistas".
"Hemos combatido la guerra económica sacando nuestras cosechas al pueblo y a las grandes ciudades. Hoy, destacamos que seguiremos defendiendo nuestra nación. Son tiempos de reflexión y unidad, debemos defender nuestro país, ya que Estado Unidos pretende quedarse con la riqueza de nuestra patria" dijo Guerrero.
Asimismo, aseguró que el movimiento campesino se encuentra rodilla en tierra para defender al territorio venezolano, "el imperio debe dejar de inmiscuirse en nuestros asuntos, no queremos más injerencias".
Por otra parte, Guerrero detalló que la confederación socialista estará ejecutando asambleas y debates para lanzar nuevas propuestas agrarias al Gobierno, "desarrollaremos acciones de luchas y planes estratégicos, también efectuaremos un plan de trabajo para este 2015".
Finalmente, Isabel Martínez, vocera de la columna campesina Ezequiel Zamora, aseveró "nos encontramos unidos para elevar nuevas propuestas de trabajo, queremos recalcar que el Conascapv defenderá al país ante el ataque imperialista".


Implementación de acuerdos bilaterales

Rusia acompañará a Venezuela y participará en los ejercicios militares de este 14 de marzo

Credito: YVKE Mundial

Por: Agencias | Jueves, 12/03/2015 06:23 AM | Aporrea

Moscú, marzo 12 - El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aceptó la invitación de su par venezolano, Vladimir Padrino López, de que Rusia participe en el despliegue militar de de defensa previsto para el próximo 14 de marzo, informó la noche del miércoles el portal de Radio Nacional de Venezuela.

Los ministros acordaron el ingreso amistoso de buques rusos en puertos venezolanos así como la participación de soldados de ese país en maniobras de lanzacohetes múltiples rusos BM-30 Smerch y ejercicios militares de fuerzas de defensa antiaérea.

“Todos los planes y proyectos conjuntos bilaterales se ponen en práctica de forma intensiva”, ha destacado Shoigú, recordando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin, de que Venezuela no es sólo amigo de Rusia, sino un socio muy cercano, uno de los principales en América Latina.

El presidente Nicolás Maduro dijo este martes que la fuerza armada y las milicias realizarán el 14 de marzo un "ejercicio militar defensivo nacional" en todos los estados para marcar los "puntos defensivos" del país, y para que a la nación "no la toque la bota yanqui nunca".


Rusia acusó a EEUU de presionar políticamente a Venezuela

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores

El ministerio ruso de Asuntos Exteriores - Credito: Archivo

Por: Correo del Orinoco | Jueves, 12/03/2015 04:06 PM | Aporrea

12-03-15.-Rusia acusó a Estados Unidos de ejercer presiones políticas sobre Venezuela y advirtió de que la desestabilización de ese país sería una amenaza tanto para la democracia venezolana como para toda Latinoamérica.

“Advertimos con preocupación el aumento de las tendencias negativas y de la situación desestabilizadora en la República Bolivariana de Venezuela, que está unida a Rusia por estrechos lazos de amistad y asociación estratégica”, informó el ministerio ruso de Exteriores en un comunicado.

Rusia considera que la actual tendencia “es una amenaza para la estabilidad democrática de ese país y puede tener consecuencias muy graves para la situación en la región latinoamericana, en general”.

“El agresivo aumento de las presiones políticas y sancionadoras sobre Caracas por parte de Washington disiente de la postura de muchos miembros de la comunidad internacional, que abogan por la búsqueda de soluciones constructivas para los problemas internos de Venezuela”, apuntó.

Arremetió además sobre el anuncio de EEUU de que la situación en Venezuela representa “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad nacional”.

“Confirmamos nuestra firme solidaridad con el pueblo de Venezuela y sus dirigentes elegidos legalmente, y nuestro decidido rechazo ante cualquier tipo de acciones violentas y golpes de Estado como método para desbancar a Gobiernos legítimos de estados soberanos”, recalca la nota oficial rusa.

Además, Moscú respalda el envío a Venezuela de una misión mediadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, visitó en enero pasado Rusia, donde se reunió con el jefe del Kremlin, Vladímir Putin, para abordar la fuerte caída de los precios del petróleo, que ha afectado a las economías de ambos países.

Recientemente, Rusia rindió memoria al fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al que recordó como uno de los más brillantes líderes de América Latina y un auténtico amigo de Rusia.


China pide respeto a soberanía de Venezuela

  • El Gobierno de China se pronunció en favor de no interferir en los asuntos internos de Venezuela 

    El Gobierno de China se pronunció en favor de no interferir en los asuntos internos de Venezuela | Foto: Archivo

























Publicado 11 marzo 2015- Telesur

El Gobierno chino confía en la disposición de Venezuela por preservar la estabilidad nacional, tras las agresiones y amenazas de EE.UU.
El portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, espera que Venezuela y Estados Unidos (EE.UU.) empleen sus relaciones bajo los principios internacionales de igualdad, respeto y no interferencia en asuntos internos del otro.
El funcionario asiático puntualizó la necesidad de aplicar correctamente las relaciones internacionales en beneficio de las dos naciones, en sintonía con la paz y la estabilidad de América Latina.
El vocero comunicó que confía en la capacidad de la administración estadounidense y del Gobierno venezolano para mantener la estabilidad nacional y el desarrollo económico y social.
"Como país importante en América Latina, los asuntos internos de Venezuela deben ser solucionados por su propio pueblo", acotó Hong Lei.
Estas declaraciones se emitieron en la acostumbrada reunión del funcionario con medios de comunicación de Beijing (capital), a dos días de que el mandatario Barack Obama declarara un Estado de emergencia nacional por supuesto “riesgo extraordinario” que significa Venezuela para la seguridad de su país.
En contexto:
El pasado martes, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro entregó ante la Asamblea Nacional (AN), el proyecto de Ley Habilitante para defender a la patria de las agresiones y amenazas de EE.UU.
El pasado 12 de febrero el jefe de Estado venezolano denunció un intento de golpe de Estado que se desarrollaría en tres fases:
1. Publicación del "Programa de Gobierno de Transición" en medios impresos.
2. Ataque de un avión Tucano artillado a instituciones del Gobierno y medios como teleSUR.
3. Vídeo del General de Brigada Oswaldo Hernández Sánchez, quien informaría que la fuerza militar se había sublevado contra el presidente Nicolás Maduro.


Consejo de Defensa Suramericano respalda a Venezuela frente amenazas de EEUU

Consejo de Defensa Suramericano

Consejo de Defensa Suramericano

Por: TeleSUR / Aporrea.org | Jueves, 12/03/2015 10:52 AM | Aporrea
12 Mar. 2015 - El Consejo de Defensa Suramericano de la Unión de Naciones Suramericanas, UNASUR, respalda a Venezuela frente a la declaratoria en su contra de amenaza, por parte de Estados Unidos, y las nuevas sanciones impuestas contra diplomáticos bolivarianos.

Qué es el Consejo de Defensa Suramericano

El Consejo de Defensa Suramericano fue creado por decisión de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno reunidos el 16 de diciembre de 2008 en Salvador de Bahía, Brasil.

Se encarga de implementar políticas de defensa en materia de cooperación militar, acciones humanitarias y operaciones de paz, industria y tecnología de la Defensa, formación y capacitación.

OBJETIVOS
  • Consolidar una zona de paz suramericana.
  • Construir una visión común en materia de defensa.
  • Articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa.
  • Cooperar regionalmente en materia de defensa.
  • Apoyar acciones de desminado, prevención, mitigación y asistencia a víctimas de desastres naturales.


Unasur discutirá situación de Venezuela y EEUU el sábado en Ecuador

Credito: Afp

Por: Panorama Digital | Jueves, 12/03/2015 03:50 PM | Aporrea

12-03-15.-Cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán el sábado en Quito, Ecuador, para evaluar las sanciones de Estados Unidos contra Venezuela.

“El sábado estamos listos para recibir a los cancilleres de Unasur en la sede de la Mitad del Mundo”, dijo el secretario general del bloque del Sur, Ernesto Samper, en su cuenta en twitter @ernestosamperp.

El canciller de Ecuardo, Ricardo Patriño, también lo confirmó en su cuenta en twitter @RicardoPatinoEC: Confirmado: Reunión extraordinaria de cancilleres de UNASUR será el sábado 14 marzo, en Quito, en la sede de la Secretaría General.

Durante la reunión discutirán sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela y las declaraciones del presidente Barack Obama calificando al país como una amenaza para la nación que él dirige, reseñó AVN.

La reunión había sido pautada para este jueves, pero luego fue pospuesta. “Reunión de cancilleres Unasur no será mañana (jueves) por problemas de agenda, pero seguro la haremos en los próximos días. Estamos contigo Venezuela”, dijo Patiño en la red social el miércoles.



Cristina Kirchner: "Es inverosímil que Venezuela sea una amenaza"

Publicado: 12 mar 2015 22:05 GMT - RT

.
REUTERS/Enrique Marcarian
La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha mostrado su preocupación ante la decisión de EE.UU. sobre Venezuela, escribiendo en su Twitter que "es inverosímil que Venezuela sea una amenaza".
Cristina Kirchner ha apoyado este jueves a Venezuela, atacada por EE.UU. "Resulta inverosímil que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, constituya una amenaza para la seguridad nacional de USA", escribió la mandataria argentina en su cuenta oficial de Twitter.
"La Argentina al igual que los demás países de la región considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados", añadió.
Argentina ya había expresado su apoyo a Venezuela después de que EE.UU. la calificara como una "amenaza" para su seguridad nacional y le impusiera sanciones. El 12 de marzo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina llamó a través de un comunicado al diálogo a Venezuela y EE.UU., y anunció que rechazaba "toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados".


ARGENTINA EXPRESO “PREOCUPACION” POR MEDIDAS CONTRA VENEZUELA
“Con estupor y sorpresa”


El gobierno argentino advirtió que “junto con otros Estados de la región” rechaza los actos de “injerencia en los asuntos internos de otros Estados”. Califica como “absolutamente inverosímil” que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos.

La Cancillería argentina expresó “preocupación” ante la declaración del gobierno estadounidense que declaró a Venezuela una “amenaza” para su seguridad. El comunicado conocido anoche expresa la posición oficial del gobierno argentino y señala que “la gravedad de dicha denuncia (realizada por Estados Unidos) no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa”.

En ámbitos diplomáticos se indicó que el Gobierno prefería una declaración conjunta con los demás países de la región, pero la reunión de cancilleres que debía realizarse hoy en Montevideo para discutir esta posición fue postergada para el 23 de marzo. En este contexto, el Gobierno optó por hacer conocer a través de este comunicado su “preocupación” por la situación regional creada por Washington.

“El gobierno argentino ha tomado conocimiento, con preocupación –señala el texto– del contenido de la Orden Ejecutiva emitida por el gobierno de los Estados Unidos que declara una ‘emergencia nacional’ respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación de Venezuela.”

Agrega que “la gravedad de dicha denuncia no sólo causa consternación por la dureza inusual de sus términos, casi amenazantes, sino que además provoca estupor y sorpresa. Es que resulta absolutamente inverosímil para cualquier persona medianamente informada que Venezuela, o cualquier país de Sudamérica o Latinoamérica, pueda constituir una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos de Norteamérica”.

En este sentido, indica que “nadie, aun los que no compartan las políticas de ese país, puede ignorar que estamos ante el país más poderoso en términos políticos, económicos, militares, científicos y de cualquier otra índole del mundo”.

E insiste sobre este tema: “Lo absurdo e injusto de la acusación es lo que causa la consternación, independientemente también de la opinión que se tenga del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La Argentina, al igual que los demás países de la región, considera que el diálogo constructivo y la negociación pacífica son el único camino para superar las diferencias, a la vez que rechaza toda injerencia en los asuntos internos de otros Estados”.

En el último párrafo subraya que “en ese sentido, hace un llamado al gobierno de los Estados Unidos para que evite el uso de un lenguaje impropio para un país de su importancia y responsabilidad como potencia global o sanciones que ya han demostrado en otros casos que sólo conducen al fracaso y la enemistad entre los pueblos y sus gobiernos”.

La declaración del gobierno argentino se suma así a la de otros gobiernos y mandatarios de la región, así como a la mayoría de los organismos de integración regionales, incluyendo a la OEA, tradicionalmente más cercana a las posiciones norteamericanas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, fue especialmente duro al calificar de “grotesca” y “descarada” la decisión del gobierno de los Estados Unidos. Con mayor o menor énfasis, todos los gobiernos han cuestionado la actitud norteamericana, incluso el nuevo gobierno uruguayo, aunque en este caso se generó una controversia con los venezolanos. El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic afirmó que respaldaba a Venezuela, aunque su gobierno no tenía constancia de la injerencia norteamericana. La declaración fue criticada en forma indirecta por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, lo cual generó roces entre ambos países.
Página 12


Stella Calloni: "Necesaria la unidad regional para enfrentar la recolonización"

Hugo Chávez y Stella Calloni

Hugo Chávez y Stella Calloni - Credito: Archivo

Por: TeleSUR | Jueves, 12/03/2015 11:45 AM | Aporrea

12 Mar. 2015 - La analista internacional argentina, Stella Calloni, señaló que la única forma de contrarrestar las agresiones y amenazas de Estados Unidos contra Venezuela, es "la unidad emancipadora".

En ese sentido, dijo la investigadora, el Foro Emancipación e Igualdad, que tiene lugar en Buenos Aires, Argentina, es un vivo reflejo de lo que la unión entre los países de la región pueden lograr ante ese tipo de embates.

"Es cuando está más claro que nunca que ese proyecto (Mercosur, Celac, ALBA, Unasur) era necesario, para protegernos de los intentos de recolonización que vienen contra nosotros (los suramericanos)", expresó.

El Cardenal Urosa Savino considera inaceptables medidas de EEUU contra Venezuela

El Cardenal Urosa Savino

El Cardenal Urosa Savino - Credito: Archivo

Por: Agencias | Jueves, 12/03/2015 04:31 PM | Aporrea

12-03-15.-El arzobispo de Caracas, cardenal Jorge Urosa Savino, consideró hoy "inaceptable" que el obierno de Estados Unidos declarase hace unos días a Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria" para su seguridad e hizo un llamado a la "sensatez" y la "cordura" entre los dos países.

"Parece una exageración del gobierno norteamericano afirmar que Venezuela sea una amenaza para la seguridad interna de EE UU Esa afirmación es inaceptable por las consecuencias que puede tener para todos los venezolanos, no solamente para el gobierno", afirmó Urosa en declaraciones recogidas en un comunicado del arzobispado de Caracas.

El presidente de EE UU, Barack Obama, declaró este lunes una "emergencia nacional" en su país por la "amenaza inusual y extraordinaria" que la situación de Venezuela, en su opinión, representa para la seguridad estadounidense.

Esta decisión ha sido calificada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, como "el paso más agresivo, injusto y nefasto que jamás se haya dado contra Venezuela".

Urosa hizo un llamado a favor de la "sensatez" y "la cordura" de Caracas y Washington por la "necesidad" de que las "relaciones normales entre los Gobiernos prevalezcan sobre la conflictividad" y se inicie "un diálogo que aclare la situación y se disipe el peligro de una escalada del conflicto".

Asimismo, consideró "deplorable" que mientras Cuba y Estados Unidos acercan posturas después de décadas de silencio diplomático "se profundicen las diferencias" de los últimos años entre el Ejecutivo de Venezuela y el de EE UU.

"Invitamos a todos los venezolanos a reafirmar nuestra voluntad de paz, a trabajar por la unión nacional, y a pedir a Dios que nos conceda superar esta hora difícil para Venezuela", señaló Urosa.

El Senador Fernando Lugo encabeza el pronunciamiento

Frente GUASÚ de Paraguay dice "NO" al intento de intervención de EE UU a Venezuela

"Es una amenaza para toda la región"

"Es una amenaza para toda la región" - Credito: Archivo

Por: RTVNUEVO PARAGUAY | Miércoles, 11/03/2015 06:49 PM | Aporrea
11 de mar. de 2015.- El Frente Guasú del Paraguay, expresa su preocupación por la escalada de la política agresiva de intervención de los Estados Unidos contra la soberanía y la autodeterminación de la República Bolivariana de Venezuela. Es una amenaza para toda la región, para todos los pueblos, para todos los procesos de integración.


Organizaciones sociales y partidos de Guatemala expresaron su repudio a la amenaza belicista de Obama

Frente Nacional de Lucha de Guatemala y otras organizaciones se solidarizaron con Venezuela

Frente Nacional de Lucha de Guatemala y otras organizaciones se solidarizaron con Venezuela - Credito: Archivo

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala | Jueves, 12/03/2015 07:01 AM | Aporrea

12 de marzo de 2015.- Unidos en un solo objetivo, un numeroso grupo de organizaciones sociales y partidos políticos de Guatemala, expresaron su repudio a la amenaza y agresión belicista del gobierno de Obama contra el pueblo y gobierno bolivariano.

En opinión de las diferentes agrupaciones guatemaltecas, el único propósito contra Venezuela es hacerse del control del petróleo del cual hoy, su pueblo es dueño y ejerce plena soberanía sobre este recurso.

En opinión de los diferentes grupos sociales y políticos, el pueblo de Guatemala está agradecido por toda la solidaridad recibida, primero del Comandante Hugo Chávez y ahora del Presidente Maduro, la cual ha sido expresada a través de jornadas médicas, oftalmológicas, becas estudiantiles, alimentos y medicinas, que de manera especial en momentos de desastres que ha padecido Guatemala ha enviado el apoyo y prosigue cooperando en la salud visual para la población más necesitada a través de la Misión Milagro, programa que está presente en muchas regiones.

Reconocen los logros sociales, económicos y políticos emprendidos por el Comandante Hugo Chávez y continuados por el Presidente Maduro que sacó de la pobreza a ese pueblo y ahora está dignificado y muy consciente de sus derechos.

Guatemala ha experimentado en carne propia la brutal injerencia de Estados Unidos llevada a cabo en contra del Presidente Jacobo Arbenz, en 1954. Rechazan que en pleno siglo XXI Estados Unidos desempolve el expediente de la intervención militar, de las acciones encubiertas y descaradas, porque son una agresión contra todos los pueblos del mundo.

Son categóricas los pronunciamientos de los grupos y partidos políticos de la nación centroamericana cuando comparten su irrestricta solidaridad con el pueblo de Venezuela, su Revolución y el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, que a pesar de todas las campañas sucias son dignos de admiración y respeto por seguir siendo un ejemplo para todos los que luchan por su liberación en América Latina y en todo el mundo.

En su opinión el decreto promulgado por Obama demuestra desesperación e impotencia al no poder golpear a Venezuela con las acciones de los grupos de la ultraderecha financiados por el imperio y sancionan a siete funcionarios venezolanos de violar los derechos humanos cuando precisamente se han esforzado en el respeto a estos derechos.

Hacen un llamado a pueblos y los gobiernos de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y sobre todo a los movimientos sociales de la patria grande para movilizarse y detener esta inaceptable agresión.

La intromisión de Estados Unidos es parte del plan criminal para desestabilizar las instituciones democráticas de Venezuela y expandir su injerencia en contra de Bolivia, Brasil, Argentina, Cuba, Chile y Uruguay y otros a los que Obama califica igualmente de enemigos.

Los aportes para expresar el apoyo irrestricto a Venezuela fueron enviados a través de comunicados a la misión diplomática en Guatemala, por parte de la Unidad Revolucionaria Nacional, Alternativa Nueva Nación, Movimiento Social y de los Pueblos Indígenas del Altiplano Occidental, Comité de Unidad Campesina, Frente Nacional de Lucha, Asociación de Desarrollo Comunitario Integral Cantón Chuicruz Totonicapan.

De igual forma se manifestaron a favor de Venezuela, la Sociedad para el Desarrollo de la Juventud, SODEJU y la Asociación para el Desarrollo Sostenible de la Mancomunidad Huista.


Argentina: Solidaridad con el pueblo venezolano

La CTA marcha este viernes a la embajada de Venezuela en Argentina
Jueves 12 de marzo de 2015, por Redacción Agencia ACTA/CTA*
La CTA Autónoma movilizará mañana viernes 13 de Marzo a las 17 a la Embajada Venezolana en Argentina a manifestar su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante la agresión manifiesta del Presidente de EEUU, que anticipa acciones militares e intervencionistas sobre el proceso de cambio en la tierra de Chávez.
"Las/os trabajadoras/es apoyamos la Revolución Bolivariana, por el respeto a la Constitución, a la democracia y a la decisión soberana del pueblo de Venezuela.
Con la amenaza sobre Venezuela nos sentimos agredidos por Obama, el imperialismo y las clases dominantes del mundo y juntos convocamos a la máxima solidaridad regional y mundial de los/as trabajadores/as en defensa de la autodeterminación del pueblo hermano de Venezuela.
Hugo Chávez y Nicolás Maduro nos convocaron a la unidad de los/as trabajadores/as en lucha por una sociedad emancipada en la construcción del Socialismo en el siglo XXI.
El legado de Chávez está con los trabajadores y el socialismo, hoy amenazado por el imperialismo estadounidense. La máxima solidaridad comprometida y en lucha es la respuesta necesaria de las/os trabajadoras/es y el pueblo".
Firman el comunicado y la convocatoria, Carolina Ocar, secretaria de Comunicación y Difusión, Carlos Chile Huerta, secretario de Organización, Claudia Baigorria, secretaria Administrativa, Hugo Blasco, secretario de Derechos Humanos. Ricardo Peidro, secretario general adjunto, José Rigane, secretario General Adjunto y Pablo Micheli, secretario general de la CTA.
* Equipo de Comunicación de la CTA Nacional

Argentina: Ante la amenaza Yanqui
Urgente Solidaridad con Venezuela
Jueves 12 de marzo de 2015, por Redacción Agencia ACTA/CTA *
El ESNA Capitulo Argentino convoca a los trabajadores, al pueblo de la Argentina, de la región y del mundo a organizar la solidaridad con el pueblo y el gobierno de Venezuela ante la agresión manifiesta del Presidente de EEUU, que anticipa acciones militares e intervencionistas sobre el proceso de cambio en la tierra de Chávez.
"Las/os trabajadoras/es estamos con la revolución bolivariana; por el respeto a la constitución, a la democracia y a la decisión soberana del pueblo de Venezuela.
Con la amenaza sobre Venezuela nos sentimos agredidos por Obama, el imperialismo y las clases dominantes del mundo y juntos solidarizarnos activamente convocamos a la máxima solidaridad regional y mundial de las/os trabajadoras/es en defensa de la autodeterminación del pueblo hermano de Venezuela.
En el 2010 compartimos en Caracas el III° ESNA con presencia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, quienes convocaron a la unidad de los trabajadores en lucha por una sociedad emancipada en la construcción del Socialismo en el siglo XXI.
El legado de Chávez está con los trabajadores y el socialismo, hoy amenazado por el imperialismo estadounidense. La máxima solidaridad comprometida y en lucha es la respuesta necesaria de las/os trabajadoras/es y el pueblo".
Buenos Aires, 10 de marzo de 2015
Firman: Pablo Micheli-CTA; José Rigane-CTA; Hugo Blasco-CTA; Julio Gambina-CTA; Víctor Mendibil–Judiciales-CTA; Matías Fachal-CTA; Carlos Chile-CTA; José Luis Matassa-ATE Capital; Manuel Gutiérrez, Docente–CTA; Julio Fuentes-ATE-CLATE; Carla Rodríguez-MOI-CTA; Néstor Jeifetz-MOI-CTA; Gabriel Martínez-CTA; Héctor Méndez-ATE-CLATE; Adrián Ruiz-CTA; José Luis Ronconi-FJA-CTA; Julio Acosta-Luz y Fuerza, La Pampa-CTA; Marcos Wolman-Jubilados-CTA; Guillermo Díaz-CTA Villa Constitución; Beatriz Rajland-Docente Universitaria-Fysip; Eduardo Smidt- Fysip; Marisa López-CTA; Gustavo Terés-Docente CTA; Fernando Pita-Docente.


A las 20 hrs

España: Concentración Urgente en apoyo a Venezuela este viernes en Puerta del Sol



Por: Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid | Jueves, 12/03/2015 08:14 AM | Aporrea
12 de marzo de 2015.- La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid convoca a una Concentración Urgente para el próximo viernes 13 de Marzo a las 20 horas en la Puerta del Sol, en defensa de la Revolución Bolivariana y en respaldo al pueblo venezolano, para exigir el fin de las agresiones imperialistas contra la República Bolivariana de Venezuela.
La escalada de calumnias y agresiones legislativas perpetradas por el presidente norteamericano Barack Obama, con su administración en pleno, contra la República Bolivariana, su gobierno y su presidente legítimo, Nicolás Maduro, constituye una injerencia intolerable en los asuntos internos de un país soberano como Venezuela.
Especialmente grave es la injustificable declaración, por parte de Obama, de Venezuela como amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos.
Ante la gravedad de estos hechos, la Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela de Madrid convoca una concentración urgente para el próximo viernes 13 de Marzo a las 20 horas en la Puerta del Sol.
Saludos bolivarianos
Plataforma Bolivariana de Madrid
"Unámonos y seremos invencibles" Simón Bolívar
Visite nuestro sitio: www.nodo50.org/plataformabolivariana


Españoles marcharán contra agresiones a Venezuela

  • Españoles marcharán contra las agresiones de EE.UU. hacia  Venezuela

  • Españoles marcharán contra las agresiones de EE.UU. hacia Venezuela | Foto: EFE
























Publicado 12 marzo 2015 TELESUR

Durante la movilización se condenará las agresiones del Gobierno de Estados Unidos contra la soberanía y la democracia del pueblo venezolano.
La Plataforma Bolivariana de Solidaridad con Venezuela en Madrid (capital española) convocó una concentración este viernes para ratificar su apoyo al Gobierno constitucional de presidente Nicolás Maduro. 
La movilización arrancará desde la emblemática Plaza Puerta del Sol   con el lema “Basta de Agresiones contra Venezuela Yankis”. Se tiene previsto la participación de centenares de españoles y venezolanos radicados en ese país europeo.
Recientemente, la representante del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado de Venezuela, Nairobi de González, agradeció el respaldo del pueblo español ante las agresiones constantes de la oposición contra el Gobierno de Nicolás Maduro.  
Luego de visitar la capital española (Madrid) la dirigente venezolana agradeció a los movimientos sociales, Organizaciones No Gubernamentales y activistas de Derechos Humanos por apoyar la lucha contra la violencia en la nación suramericana.
El pasado 12 de febrero el  presidente Nicolás Maduro dio a conocer que oficiales de la Aviación del Ejército estaban financiados por funcionarios del Gobierno estadounidense para llevar a cabo un Golpe de Estado en Venezuela, el cual se desarrollaría en diversas fases.


Las 7 acciones que tomará EE.UU. para justificar su ataque contra Venezuela

Publicado: 11 mar 2015 08:53 GMT | Última actualización: 11 mar 2015 12:01 GMT- RT

.

Carlos Santa María

La reciente declaración del presidente Barak Obama señalando a Venezuela como una amenaza extrema e inusual posee dos sustentos que débilmente permiten un análisis racional por la extrañeza de la afirmación. Más bien, es factible comprenderla a partir de reacciones emocionales (preocupantes por cierto), que escapan al marco regulatorio de la diplomacia y las prácticas de respeto en el campo social, humano y político.
La primera base es el Excepcionalismo, doctrina fundamental del Gobierno estadounidense y atado a su cultura intrínseca, según la cual esta nación tiene un destino manifiesto que la obliga a ejercer el control y supervisión del mundo, para que se desarrolle acorde con sus propios criterios de lo que significa justicia y libertad. Dios los ha destinado a ser el pueblo elegido y ello implica que tiene el derecho a aplicar todas las herramientas terrenales para obligar a seguir su camino, obviamente torciendo el cuello o el brazo, a quien no acepte el discurso 'divino'.
Esta concepción, comprendida dentro de los cánones de la siquiatría por su evidente desconexión con la realidad, implica que la injerencia es uno de los principales instrumentos, poderoso y legal, que lo autoriza a invadir pueblos y naciones.
La segunda base es su concepción de justicia, ligada a lo anterior, según la cual el Estado debe prevenir, curar o paliar todas las acciones internas y extranjeras que pudiesen afectar su estabilidad como país-potencia, estableciendo una legislación que interpreta lo correcto a partir de la mirada de las élites: todo aquello que atente a la propiedad debe ser condenado fuertemente por cuya razón la corrupción, por ejemplo, está en segundo lugar pues no afecta al paradigma mencionado. El orden es un pilar esencial, de allí que toda manifestación o voz deba ser silenciada por medio de la persuasión física, armada o psicológica, amparada en la legalidad. La tortura es aprobada sin dilación.
Por tanto, las verdaderas amenazas proceden de su forma agresiva de proceder frente a las voces o pueblos que consideren que su libertad está en riesgo y, como el mito de la caverna de Platón modificado, al ver la luz deberían ser cegados por la muerte, el golpe o las ataduras. Salirse de su eje significa una amenaza a la supervivencia pues el éxito se fundamenta en la expoliación.
¿Qué se pretende con Venezuela?
Hay que ser analíticamente profundo pues no es una simple advertencia sino que confirma que aún se sienten dueños de América del Norte, Centro y Sur, es decir, de todo un continente, corroborando la concepción entregada al comienzo.
Lo que inquieta a las democracias del planeta es que sus propias normas le facilitan una política de sanciones, destinada no únicamente a individuos vinculados al Gobierno, sino ya contra un Estado considerado contradictor. No obstante, cuando se ha solicitado justificar los procedimientos, la superficialidad es asombrosa. Según algunos funcionarios que prefieren permanecer anónimos para no ser sancionados también, esta orden ejecutiva "ayudará a proteger el sistema financiero de Estados Unidos de los flujos financieros ilícitos de la corrupción pública en Venezuela", como lo manifiesta BBC Mundo. Otros no pudieron explicar de qué manera esos señalamientos impactan la seguridad nacional estadounidense. En tanto, los siete funcionarios castigados pertenecen al aparato de seguridad del Estado venezolano, se les impide la entrada a EE.UU. (aunque no les interese), y tienen cerradas sus cuentas (aunque no las posean), ya que Washington los responsabiliza de lo que considera excesos represivos de las manifestaciones (febrero 2014), cuyo resultado fueron 43 muertos, muchos de ellos gobiernistas, y cientos de lesionados.
Lo que se intenta desde la Casa Roja (ex Casa Blanca) es enviar varios mensajes, entre ellos, primero, que los dueños de este planeta por destino manifiesto son ellos y nadie puede oponerse ni racional ni irracionalmente; segundo, que su poder procede desde el Cósmico como un mandato sagrado por lo cual están obligados a usar la espada cuando el mensaje no sea aceptado sin dilación; tres, que solo se retrocede cuando es imperioso aunque el mandato es dar la batalla hasta lograr convencer o eliminar al contrario; cuarto, que lo conveniente al opositor es entregarse mansamente al dictado divino que ellos encarnan, permitiendo que sus colaboradores (los supuestos verdaderos patriotas, pues su mente está en el norte y no en Latinoamérica) privaticen toda la nación para favorecer a los fieles religiosos que los acompañen.
Las peligrosas medidas en acción
Ante ello, es urgente dejar en claro las acciones que tomará el Gobierno de Obama con el fin de justificar su ataque continuado a Venezuela, proyecto que lo ha desarrollado incansablemente también en otros continentes y contra países que sufren sus embates actualmente.
1. Bandera falsa: crear un conflicto real a través de un autoatentado con el fin de justificar el asesinato de latinoamericanos e intervenir Venezuela. Este podría ser un ataque a una embajada, funcionario, ciudadano estadounidense, por ejemplo, en cuya táctica hay muchísima experiencia acumulada.
2. Incrementar su ayuda militar y económica a la oposición a través de ciudadanos venezolanos interesados en devolver las riquezas del país a manos extranjeras, empleando organizaciones espurias.
3. Insistir en el ocultamiento de víveres y medicinas, fomentando el contrabando, con el fin de incrementar las dificultades que existen objetivamente en esos campos.
4. Bloqueo económico a través de sanciones directas o indirectas que logren debilitar la infraestructura nacional, cuyo paso más fuerte fue dado a través de la baja artificial del precio en el petróleo.
5. Campaña mediática interna y mundial con el fin de imprimir en la opinión pública las categorías de crisis insalvable, falta de autoridad, represión a la oposición, corrupción, con el fin de incentivar 'La Salida' por fuera de las elecciones.
6. Fortalecimiento de las derechas existentes en todos los países latinoamericanos, como se ha estado viendo con la visita de Piñera, Calderón, Pastrana (todos afectos a Augusto Pinochet), a los golpistas y responsables de tragedias en el país.
7. Insistir en el uso de las agencias de inteligencia de carácter secreto o reservado para desestabilizar por otros mecanismos. Especialmente se recurrirá a aquellos venezolanos que vendan su nacionalidad o patria por denarios extranjeros, utilizándolos para propiciar la violencia y el aumento de sus índices.
Todas las medidas enumeradas están actualmente vigentes en tanto son parte de un proyecto 'evangelizador' y, por dicha razón, supuestamente justificado.
Conclusión
Esta declaración de 'emergencia nacional' es una herramienta para aplicar sanciones contra un país en determinadas situaciones y que le permite al presidente de Estados Unidos ir más allá de lo que se haya aprobado en el Congreso incluso posibilitando el 'Caos controlado'.
Sin embargo, lo que debe provocar temor para el Gobierno estadounidense es su propia dirigencia que les ha impedido comprender la realidad mundial y que ahora tiene al país cada vez más solitario y en conflictos prácticamente en casi todo el mundo. Desafortunadamente para una potencia que podría aportar tanto a la paz y el desarrollo mundial, la percepción de la mayoría de países sobre este es negativa, vinculándolo incluso al terrorismo mundial.
La recomendación racional y humanizadora al mandatario Obama es que recupere la credibilidad a través de una política inteligente asociando la justeza a la defensa de los afroamericanos tan agredidos y asesinados, a los latinoamericanos que constituyen una importante fuerza laboral para la marcha industrial, a los sistemas de salud y educación privatizados en extremo dejando a millones a la intemperie, concentrando sus esfuerzos en resolver la difícil situación interna de emisión volátil de dinero sin respaldo que provocará una crisis impensable, en fin, promover la verdadera equidad en todos los escenarios donde pueda ejercer su actuación.
Se considera que, al exponer públicamente las acciones encubiertas que se pretenden, es factible que la intervención militar directa ya no sea posible por obra de la sorpresa, aunque el magnicidio sigue siendo una opción no descartada. De igual modo, debe preocupar sobremanera a los ideólogos estadounidenses que cada afirmación que proveen como verdad es exactamente lo contrario: no es Rusia la que se está aislando sino su propia nación y el incremento económico producto de nuevos convenios es erróneo pues está disminuyendo gravemente. La división de la Unión Europea ante temas sensibles como Ucrania u otros parece indicar que el debilitamiento es global. El otoño de este patriarca injusto comienza a perfilarse con mayor nitidez en la medida que no regrese a la arquitectura valórica fundada en la Equicracia: la soledad en que han quedado sus medidas, sin que nadie apruebe estas en el mundo, indican que el proceso reflexivo es su único camino para enderezar su concepción ideológica.
Lo que sí es veraz es que el cambio en Estados Unidos, pueblo al que muchos consideran hermano en Latinoamérica y el Caribe, demorará algún tiempo más pues es preciso un proceso de liberación de las ataduras en la conciencia y en la movilización, lo que conllevará una victimización alta. La esperanza es que el golpe suave en el interior no se podrá promover pues quienes lo inventaron… a sí mismos no se lo provocarán.
Finalmente aquí cabe con exactitud la letra de León Gieco quien en 1978, ante las dictaduras, conflictos bélicos y el exilio de Mercedes Sosa, escribió: "Solo le pido a Dios que lo injusto no me sea indiferente, que la guerra no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte toda la pobre inocencia de la gente, si un traidor puede más que unos cuantos que esos cuantos no lo olviden fácilmente".

Dicen no a la intervención estadounidense

Movilización en Vancouver exige respeto a Venezuela

Por: Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver | Miércoles, 11/03/2015 08:56 AM | Aporrea

Más de un centenar de manifestantes se concentraron este martes en la Galería de Arte de Vancouver, Canadá, para expresar su rechazo a la injerencia estadounidense contra Venezuela

Por: Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Vancouver | Miércoles, 11/03/2015 08:56 AM | Aporrea

Más de un centenar de manifestantes se concentraron este martes en la Galería de Arte de Vancouver, Canadá, para expresar su rechazo a la injerencia estadounidense contra Venezuela

11 de marzo de 2015.- Más de un centenar de manifestantes se concentraron este martes en la Galería de Arte de Vancouver, Canadá, para expresar su rechazo a la injerencia estadounidense contra Venezuela y exigir respeto a soberanía de la nación suramericana.
Ante la declaración este lunes del presidente estadounidense Barack Obama calificando a Venezuela de "amenaza extraordinaria e inusual" para EE.UU y decretando "estado de emergencia nacional" en su país, las personas salieron a la calle portando carteles con frases como "Venezuela se respeta" y "US hands off Venezuela" (Estado Unidos no toquen a Venezuela).
Durante la protesta los asistente suscribieron un comunicado emitido por el Frente para la Defensa de los Pueblos Hugo Chávez, grupo que convocó a la actividad, en rechazo al decreto de Obama y alertando que las acciones del gobierno estadounidense buscan "abonar el terreno para una futura intervención en Venezuela".
Personas de Canadá, Estados Unidos, Chile, Nicaragua, El Salvador, Perú, Brasil, Ecuador, México, China, Palestina, y Venezuela, entre otros países, gritaron al unísono "¡Yankee go home!".
"Esto es una amenaza para todos nuestros países, no sólo para Venezuela. El gobierno estadounidense debe respetar la soberanía de cada país", dijo uno de los presentes al tomar el micrófono.
"¿Cómo es posible que el gobierno de Estados Unidos pretenda sancionar al de Venezuela por supuestas violaciones a Derechos Humanos cuando le dan su apoyo a México donde asesinan y desaparecen estudiantes?" Se cuestionó una joven mexicana que participaba en la protesta.
Al cierre de la actividad, los organizadores hicieron un llamado quienes apoyan a la Revolución Bolivariana y el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos a mantenerse alertas y en movilización constante ante los avances del imperialismo contra los procesos liberadores de nuestra América.


URUGUAY

LA VIDRIERA IRRESPETUOSA
SIN MOTIVO DE ASOMBRO

por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Habían salido de Montevideo, con la intención declarada de negarle el voto a Venezuela al Mercosur, algumentando que el Senado Paraguayo se oponía a tal ingreso.Estas declaraciones fueron hechas por Almagro y por Astori y están registradas para quienes tengan mala memoria. Sólo la presión enérgica de Cristina Fernández y Dilma Roussef, hicieron cambiar de opinión a Mujica quien terminó votando el ingreso. Y estas cosas Venezuela las sabe. Luego comienza un período de "amistades" con visitas de Hugo Chávez seguidas de algunas donaciones. Hugo Chavez sabía muy bien aquello de "que a los amigos hay que tenerlos cerca. Y a los enemigos más cerca aún...." Hugo Chavez los conocía muy pero muy bien. Y la gente se lanzaba a las calles para saludar a Chavez con banderitas y bombos, en donde no faltaron tampoco las canciones "Simón Bolívar Simón, caraqueño americano...". Donde quedaron esas banderitas y esas canciones, no lo sabemos aún. Que harán ahora que el "enemigo" es Maduro y un gobierno hermano que se defiende de una agresión, tampoco.
El gobierno de Venezuela, al igual que otros gobiernos de la región, sabe perfectamente que LOS PRINCIPIOS no figuran en la lista de prioridades de este gobierno regresista. De ahí que ya nada les asombra. Al igual que en el fútbol profesional, ellos amenazan y chantajean. Si no me dan aquí, me voy para otro club que pague mejor. Por eso muchas veces los paises de la región, prefieren halagarlos con alguna donación o tirándoles algunos huesos con carne. Y lo más triste es que ellos mismos lo confiesan. Si no consigo lo que quiero con Argentina, me paso para el lado de Brasil. Los paises ya conocen este juego del ratón debajo de la mesa. Pero esos paises necesitan de la unidad en el Mercosur. "Si no nos dan lo que queremos, buscaremos otros caminos" es la amenaza permanente. Puede un gobierno de esta naturaleza merecer respeto alguno?
Ahora llaman al Embajador Venezolano en Uruguay, para explicar los dichos de Maduro. Porqué mejor no llaman al Embajador de los EEUU a explicar porqué estas amenazas y estas intervenciones, en la vida política de un país soberano, con un gobierno surgido de las urnas como les gusta decir en otras ocasiones, contra un país que jamás invadió a nadie, contra un país hermano en definitiva? Esta gente no sólo carece de principios, sino también de verguenza. Están trabajando en favor de una intevención, precisamente contra aquél pais que en plena dictadura, decidió romper relaciones, para hacerle saber al mundo que una maestra uruguaya cuyo nombre era Elena Quinteros, había sido secuestrada en los Jardines de la propia Embajada. Cuando otros que hoy integran este gobierno, estuvieron a favor de aquel secuestro y de aquella dictadura. Aquella Venezuela que por entonces no estaba gobernada por Chavez ni Maduro, sino por otro Partido muy lejos de la Revolución Bolivariana. Se ve que los principios vienen de lejos y van más allá de los gobiernos. Qué diría hoy la querida Tota si viera como esta gente, cuestiona las afirmaciones del presidente de un país agredido por el imperio poniendo, en tela de juicio las mismas.?
Nada nos asombra, esto forma parte de un plan muy bien elaborado. No se trata de ninguna casualidad las declaraciones del Vice-Presidente uruguayo. (no mencionamos su nombre, por respeto a su padre fallecido). Ellos sabían perfectamente que el Presidente Maduro saldría al cruce ,de quienes ponían en duda sus denuncias de ingerencia imperial en los asuntos venezolanos. Y cuando la respuesta se hizo presente, tuvieron el resultado esperado y ahora pueden posar de víctimas. Lograron de este modo, un escenario inmejorable para mirar al costado, cualquier intervención militar en Venezuela. Juegan a los "enojados y ofendidos". Ya en un artículo anterior, La Vidriera advertía que la situación uruguaya por sus vínculos imperialistas, era la más comprometida y que estaban en una encrucijada de la que no sabían como salir. AHORA ENCONTRARON LA PUERTA...


LA QUINTA COLUMNA EN ACCIÓN

La provocación lanzada por el vicepresidente Sendic ha sido la chispa para dar inicio abierta y descaradamente a la labor del actual gobierno de torpedear la solidaridad latinoamericana con Venezuela amenazada, operando así como quinta columna dentro de la unidad continental, precisamente en el momento en que se hace más necesaria que nunca. Cumpliendo de tal forma con la labor de todas las quintas columnas a través de la historia: debilitando, resquebrajando y paralizando la resistencia a la agresión y de esa manera contribuyendo a una victoria más fácil del atacante e invasor.
En lugar de colocar las cosas en sus justas dimensiones el gobierno usando como punta de lanza al Ministro de Relaciones Exteriores sube la apuesta, radicaliza la confrontación y se coloca de víctima con el "honor" de Sendic como lo más importante que está sucediendo en América Latina en este momento. Resulta difícil de creer pero así es. El imperio proclama abiertamente que pretende atacar a Venezuela y mientras el continente se levanta, reacciona, repudia y se prepara para lo que se intuye será una gran masacre, otra más, instrumentada por el imperio "enemigo de la humanidad" para robarse el petróleo venezolano, el gobierno "progresista" uruguayo envía notas de protesta y llama al embajador, de VENEZUELA!!!. Le manda notas de protesta a los venezolanos que están preparando sus defensas y que se encuentran ocupados en las grandes maniobras militares que tendrán lugar el día sábado las que serán con participación de las milicias populares y hasta de efectivos de Rusia de acuerdo a los acuerdos de ayuda militar. Según un delirante ministro de relaciones exteriores aplaudido a rabiar desde las filas y medios de la derecha -de donde viene-, lo expresado por Maduro viene siendo lo peor que se ha visto y algo que pone en tela de juicio las relaciones entre los dos países. Es decir un provocación aún mas profunda.
Porque si Sendic se burló del pueblo venezolano diciendo no saber nada sobre la injerencia imperialista y que aún no habían recibido ninguna información por parte de Venezuela de una situación que está en todos los titulares de todos los medios del mundo, incluyendo los uruguayos, esta nota de protesta y llamado al embajador RADICALIZA INTENCIONADAMENTE el entredicho con fines que ya están claros: "darle una mano a Obama". La piedra del escándalo que motiva medidas diplomáticas tan drásticas serían los dichos de Maduro. Pero, ¿que dijo Maduro en realidad?. Maduro NI MENCIONÓ A SENDIC, y menos aún se refirió a su presunta y fingida ignorancia sobre la situación que vive Venezuela. Maduro habló en general sobre los traidores contando lo que Chávez le había dicho en un oportunidad. Encima habló de "un Presidente" cuando como se sabe Sendic es vicepresidente. Es decir que es buscar una confrontación el irse al terreno de las medidas como lo hace el gobierno uruguayo. Desproporcionado y siniestro, precisamente en este momento. Cuando Venezuela se tiene que preparar para hacer frente a una invasión o bombardeos genocidas, de las filas "amigas" surje una voz que primero pide información y tiempo para meditarla si acaso se apoya a los hermanos bajo ataque.

Uno piensa que hubiera dicho Raúl Sendic padre, el fundador del MLN Tupamaros, si por ejemplo en medio de una de las tantas acciones que dirigió, pongamos por caso la Toma del Cuartel de la Marina y mientras que se estaban cargando los arsenales militares para expropiarlos hubiera surgido una voz pidiendo información, o si hubiera sucedido cuando el enfrentamiento en la retirada después de la toma de Pando, no hubiera sido tan condescendiente como Maduro, eso es seguro. Y cuando Venezuela reacciona ante tremendo atrevimiento, burla y falta de la más elemental solidaridad, se encuentra con que el gobierno uruguayo le monta un teatro de confrontación y crisis dimplomática tal cual la derecha uruguaya y seguro la muy calladita en estos momentos derecha venezolana, aplauden a rabiar.

Hay un problema de proporcionalidad, Maduro NI LO MENCIONA A SENDIC, pero igualmente el gobierno uruguayo se siente tocado y monta el escándalo diplomatico, que como se ve no tiene proporción con los dichos pero tiene si motivos y fines, ese es el problema real.
¿Cuales son esos motivos? sencillo: hacerle saber al imperio que ellos no están para jugársela por el hermano pueblo venezolano al que piensan dejar en la estacada, dicho de otra, "vean con nosotros no es la cosa, a esos caballeros los conocemos de vista y del problema en sí no sabemos nada". Más la chispa continuó con su labor incendiaria así que el Ministerio de Relaciones Exteriores bajo el mando de Nin Novoa ataca con nota diplomática y llamado al embajador lo que hace aún mayor la falta de proporciones de la respuesta con engoladas palabras sobre el honor y la representación, la derecha aplaude aún más a rabiar, pero...y aquí viene el cangrejo abajo de la piedra, el enorme cangrejo negro que se develó cuando el gobierno uruguayo suspende la reunión de UNASUR cuya temática era, precisamente, la "ley" de Obama que es como el anuncio "legal" del ataque imperial.(¿se enteró Sendic?) Suspenden una reunión que incluso trasladan sin fecha fija y con ello operan como quinta columna activa tratando de reventar desde dentro la que será una respuesta suramericana a las amenazas yanquis ya decididas y hasta "legalizadas" de acuerdo a sus prácticas nazis en cuanto invasiones y genocidios.

En definitiva se confirmó que lo dicho por Sendic fué una provocación, en segundo lugar -como ya lo sostuvimos apenas sucedió- se constata que el Presidente y su ministro Nin Novoa también estaban detrás de este suceso que han utilizado con un fin bien concreto: tratar de reventar la reunión de UNASUR. La que se iba a hacer en Montevideo y por eso decimos de que trataron porque como todavía hay decencia en América Latina, Ecuador ya la convocó para el sábado en Quito.

Torpedaer esa reunión ha sido, y es, algo muy repugnante, muy servil y lacayuno, muy pero muy traidor. Pero este gobierno aquí no ha terminado con su labor de quinta columna, sin dudas ella seguirá porque el propósito es irse de UNASUR y plegarse al CONTROLADO Y DIRIGIDO por el imperio "Tratado del Pacífico" vil rejunte de vendidos que colaboran con el imperio para frenar el proceso de rescate de la soberanía de los pueblos de América del Sur. Proceso nada demasiado radical ni extremista, pero aún así el imperio de la "democracia" no lo puede permitir, no aceptan que los pueblos decidan sobre sus bienes ni sobre su destino. El proyecto de rompimiento y pasaje al corral imperial ya empezó a pasos acelerados dirigido por el Presidente Vázquez quién después de su primer mandato pasó a ser asesor tan luego del FMI.

Este incidente en desarrollo es el primer globo de sonda. Vendrán más ya que hay un plan determinado. El elector del FA se podrá preguntar
¿en que acto electoral habló Vázquez de estos proyectos? ¿cuando se anunció que se va a tratar de reventar la UNASUR? y fundamentalmente ¿en que momento se dijo siquiera una palabra sobre el no apoyar a los pueblos hermanos que tratan de hacer frente al gran peligro que se cierne sobre América Latina y el Mundo y que es la voracidad saqueadora del imperio y su postura de robarse todo lo ajeno?. En ningún momento se hizo y por lo tanto este Presidente no fue electo para hacer lo que ya está haciendo. Se han burlado no solo de los venezolanos sino también de sus propios votantes y de su propio partido que ya había salido apoyando al gobierno legítimo de Venezuela y que ahora tendrá que decidir que hace con "el hombre" o con "el equipo" que con tanto esfuerzo electoralista pusieron en sus puestos y que una vez en ellos actúan con su propia "hoja de ruta".

La "defensa" que emplea Sendic usa los mismos argumentos que los empleados en el ataque de la nota de protesta a Venezuela, al tiempo que trata de prenderse a lo que ha propagado el imperio y los golpistas venezolanos: "los presos políticos" y, le agregan, "la represión". Díganos Sr Sendic
¿cuando ha reclamado por los presos políticos en los EEUU que son 9.000!!!? ¿y por las torturas? las de Guantánamo por ejemplo, ¿y por la represión que a diario se muestran en todos los canales de TV, brutales represiones y asesinatos de afrodescendientes, pacifistas u otra gente que protesta y que son detenidas en masa?, ¿no lo ha visto? ¿por que no se protesta con el mismo énfasis? para no hablar de los asesinatos diarios de las fuerzas imperiales en todo el resto del mundo, en los conflictos en los 130 países en los que están interviniendo. Sencillamente este gobierno ya ha mostrado con claridad que está alineado con el imperio. Y que a cambio de treinta monedas operan como quinta columna en la unidad latinoamericana lo que pone sobre la mesa con extrema actualidad la necesidad de una vasta actividad de esclarecimiento y la agitación sobre la necesidad de llevar adelante una postura antiimperialista por la soberanía y la liberación nacional.
Colectivo de Noticias Uruguayas

Jueves, 12 Marzo, 2015 - 12:00

Venezuela: Hora clave

Zur

Para quien aún no está al tanto, nos encontramos en un momento crucial para la soberanía de los pueblos latinoamericanos. EEUU atizó el caldo de cultivo para silenciar el proceso bolivariano
La guerra económica, el desplome del precio del petroleo, los intentos de golpe de Estado y las sanciones recientes, entre otras acciones son el preámbulo del despliegue de una ofensiva imperial, a pesar de que algunos no lo quieran ver, como el vicepresidente de Uruguay. Los comentarios de Sendic (h) no fueron pasados por alto por el presidente de Venezuela que en su última comunicación al pueblo venezolano, refuto su accionar con estilo propio:

"A veces Chávez me decía, tranquilo Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes. Cuando por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos…¡ay! qué chévere, quizás seas presidente. Los cobardes son olvidados por la historia y al que le caiga, le chupa. Así decimos en Venezuela”.
Pese a ello, la nueva cancillería está mas preocupada por llamarle la atención al gobierno de Maduro que por moverse con celeridad para impedir una intervención norteamericana en el país caribeño. Intervención que está en andamientos hace varios años, por intermedio del financiamiento a los sectores opositores al chavismo.

No se trata de victimizar al gobierno de Venezuela, ni de ocultar falencias y errores, ningún proceso de cambio lo necesita. Pero, en esta hora crucial o se colaborar con el caldo de cultivo y la trampa estadounidense apoyada por la derecha internacional, sus partidos, sus medios y su dinero, o se apoya el camino que el pueblo venezolano ha elegido, democráticamente, en las sucesivas pruebas que el proceso bolivariano ha superado.

Parece natural, o naturalizado que un país, el más poderoso en terminos militares pueda arrojarse el derecho de señalar y acusar a otro por su "peligrosidad", y esto sea motivo suficiente para desestabilizar e incluso interrumpir un proceso democrático. Como lo hiciera, el mismo país a inicios de la década del 70, frente al desperar antagonista de los procesos revolucionarios latinoamericanos. Fruto de ese accionar, nuestros compañeros y compañeras desaparecidas, asesinadas y torturadas. Solo si olvidamos repetimos la historia. ¿Quién es el peligroso y quién nos hace peligrar?
Tampoco es casual que esta arremetida de la derecha continental tenga eco en los diferentes paises. En Brasil luego de las elecciones se han convocado movilizaciones que aunque son pequeñas tienen el llamativo pedido de la "vuelta al gobierno militar". Hace pocas horas nos enteramos de una campaña vía redes sociales que ofrece 10 mil reales (unos 100 mil pesos) por capturar vivo o muerto al referente principal del Movimiento Sin Tierra de Brasil. Si a esto le sumamos los hechos que se desencadenaron luego de la dudosa muerte del fiscal Nisman en Argentina y una reciente campaña que vincula el nombramiento de Almagro en la OEA como parte de una estratagema propia de la guerra fría, o de manera más certera de la ciencia ficción, conforma un panorama confuso y preocupante, donde lo poco que queda claro es que los sectores más conservadores de estos paises se animan a hecha a andar tamañas y descabelladas campañas, con la mayor impunidad.

Por todo esto y a modo de actualización de los acontecimientos compartimos dos notas que pintan la situación caribeña, teniendo como punto de partida la defensa del proceso bolivariano:

"Estados Unidos sabe perfectamente que, como modelo a imitar,  no tiene el mismo valor la resistencia del pueblo venezolano que ha sido capaz de convocar a los mejores pensadores del mundo, a las iniciativas más progresistas y revolucionarias, que la resistencia que pueden ofrecer los religiosos iranies o los talibanes

No se trata entonces solo del petróleo, se trata principalmente del ejemplo. Y la situación de Venezuela puede compararse con la de Paraguay entre 1812 y 1866."

"América Latina vive una situación inusual y extraordinaria. La continua, sistemática y creciente agresión contra Venezuela no se detiene. Para quien quiera mirar, la sucesión de hechos de estos últimos meses es evidente. Es la antesala a una intervención militar o

Las garras del imperio asumen derrocar a Maduro y apoderarse del petróleo

Por Diego Olivera Evia

Enviado por Barometro Internacional el miércoles, 11 marzo, 2015 a las 20:37
Ante el fracaso de la derecha venezolana de derrocar al gobierno Bolivariano
El reciente homenaje al Comandante eterno de Venezuela, Hugo Chávez Frías, luego de conmemorarse dos años de su desaparición física, pero no su legado en el proceso revolucionario venezolana, puso una vez en la palestra, el tema de la unidad latinoamericana, sus iniciativas para crear PetroCaribe, La ALBA, UNASUR y la CELAC, como una visión multipolar, para crear una alternativa al capitalismo neoliberal, como al modelo unipolar, que ahora sustenta el presidente de EEUU, Barak Obama, como lo refleja parte de sus declaraciones al amenazar de manera prepotente  de “torcer el brazo a aquellos estados, que no quieran hacer lo que EEUU quiere que haga”, dejando entrever claramente su visión imperialista y antidemocrática.
Las_garras_del_imperio_asumen_derrocar_a_Maduro_y_apoderarse_del_petr_leo.jpg
Hoy el gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro, ha enfrentado una guerra continua económica, constantes focos de violencia, quemas de vehículos, como parte de una asonada de guerra, similar a la ocurrida en Chile, en el derrocamiento y asesinato del presidente Salvador Allende, los mismos métodos, pero la diferencia marcada, ha sido la unidad cívico militar, que he permitido derrotar y controlar las acciones fascistas. La realidad de Venezuela, no es un invento paranoico o manipulado del gobierno venezolano, como dice EEUU, hoy los funcionarios de esa nación, apuestan al control del petróleo de esta nación sudamericana.
Obama emitió una nueva orden presidencial para agredir a Venezuela
Ante el fracaso de los planes de la derecha venezolana, para derrocar al gobierno del presidente de Nicolás Maduro, desde el año 2013, donde fue elegido como candidato luego de la desaparición física del comandante presidente Hugo Chávez, consideraba que había llegado la hora de tumbar al gobierno bolivariano, desde las guarimbas de Abril del 2013, con la violencia desatada por la derecha, ensalzada por el llamado del candidato de la oposición Henrique Capriles, que en su derrota, al salir a las calles a “drenar la arrechera”, venezolanismo que significa salir a ganar las calles con violencia, con más de 40 asesinados y decenas de heridos, durante casi 4 meses de violencia. Desde ese abril 2013 a marzo del 2015, se han desarrollado dos intentos de golpe, guerra económica, violencia callejeras, destrucción de edificios, metrobuses, asistencia medicas populares, se trató de crear un levantamiento popular, por los efectos del desabastecimiento, producto del acaparamiento, contrabando, pero todas estas acciones, no pudieron eliminar, ni derrotar al presidente Maduro.
Ante esta realidad el presidente de EEUU Barak Obama emitió una nueva orden presidencial para implementar y ampliar sobre la Ley de defensa de derechos humanos y sociedad civil de 2014 de Venezuela. Los funcionarios de Venezuela del pasado y presente que violen los derechos humanos de ciudadanos venezolanos y que se involucren en actos de corrupción pública no serán bienvenidos aquí, y ahora tenemos las herramientas para bloquear sus bienes y su uso de los sistemas financieros de EEUU.
Esta es una orden con carácter internacional, violatorio de la soberanía de Venezuela, ilegal en el marco del derecho internacional, como violatorio de los acuerdos internacionales de Helsinki, además contrapuestos con la carta democrática de la OEA, como de los acuerdos de la ONU, para activas acciones unilaterales, de un estado supra nacional, que ha concebido el derecho internacional, como de su jurisprudencia, pudiendo violentar cualquier nación, que como el mismo Obama declaro, nos quiere torceré el brazo, para aceptar las exigencia  de su modelo imperial.
Luego de desarrollar una defensa de la derecha golpista, como las violaciones a los derechos humanos, parte de ese documento concluye que “Es desafortunado que durante una época en donde hemos abierto un compromiso con cada nación en el continente americano, Venezuela ha optado ir en la dirección opuesta. A pesar de las dificultades en nuestra relación oficial, Estados Unidos sigue comprometido con mantener nuestros vínculos fuertes y duraderos con la gente de Venezuela y está abierto para mejorar nuestra relación con el gobierno de Venezuela”
Sera que Obama títere del Complejo Militar Industrial, ha interpretado el papel del afroamericano, manipulado por la derecha estadounidense, que ve la muerte de afrodescendiente, en una sociedad racista, que sigue permitiendo la tortura en la cárcel de Guantánamo, que deporto a  miles de niños por ser ilegales, decenas de  detenidos por La Ley Patriota, legalizan la violación de derechos humanos, sus leyes avalan la tortura, como mecanismo de interrogatorio, lo que demuestra una vez más, quien son los verdadero violadores del derecho internacional, avalado por sus guerras, armas genocidas y sus campañas desestabilizadoras en Venezuela y el Mundo.
Reunión de presidente Maduro con delegación de UNASUR en Caracas
La invitación del gobierno bolivariano y del presidente Maduro, a las autoridades de Unasur, para conocer las pruebas de la nueva intentona golpista, a la vez dejar a esta comitiva las manos libres, para dialogar, con la oposición, como los encuentros con el CNE, TSJ, la Fiscalía, para que ellos puedan evaluar, objetivamente la realidad Venezuela, hoy asediada por fuerzas obscuras y antidemocráticas. En ese sentido tomamos algunas declaraciones, de Ernesto Samper, secretario general de Unasur, que una rueda señalo parte las conclusiones de sus entrevistas “Ofrezco el resumen de la fructífera reunión con Nicolás Maduro. Para analizar la situación que se vive en Venezuela. Recibimos extensa información por parte del presidente de la República sobre hechos internacionales que afectan a Venezuela, compartió evidencias, que revisamos con preocupación. Declaramos de manera enfática, todos los estados de Unasur, rechazan y rechazarán cualquier intento de desestabilización”.
Por su parte el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien también forma parte de la delegación de Unasur, que se encuentra en Venezuela, subrayó que “el objetivo principal de esta visita es defender la paz, la estabilidad y la democracia en Venezuela. Nuestros países están en riesgo porque hay muchos órganos de poder en el mundo, organismos fácticos del mundo que están dispuestos a desestabilizar a nuestras democracias y tenemos que protegerlas y cuidarlas”.
A lo que agrego Patiño “Si hay errores, hay que corregirlos, como en otros países, pero las decisiones fundamentales tienen que ser tomadas por el pueblo y en procesos democráticos, en procesos electorales. De tal manera que hay que evitar que procesos de violencia y antidemocráticos se consoliden”.
Diferencias de enfoque entre el FA y el presidente  del senado frenteamplista
En la búsqueda de hacer un enfoque objetivo, de algunos desacuerdos en las declaraciones entre la dirección del Frente Amplio de Uruguay, con las declaraciones del presidente del Senado y vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic. Analizamos en principio la declaración del  Secretariado del Frente Amplio emitió hoy un comunicado respaldando al gobierno de Nicolás Maduro. El texto del partido de gobierno, expresa como primer punto "su respaldo a la institucionalidad que se ha dado al pueblo de Venezuela en el marco de su Constitución y sus leyes. Institucionalidad de la cual ha surgido la legitimidad del gobierno del presidente Nicolás Maduro".
Como segundo punto el FA rechazó los "intentos de desestabilización y la injerencia externa en los asuntos internos en Venezuela" y manifestó su "convicción de que los conflictos políticos se procesen a través del diálogo político y la búsqueda de acuerdos entre las partes". También se expresó el respaldo al "derecho a manifestar pacíficamente, sin apelación a la violencia y encuadrada en el marco y respeto de las normas legales". Sobre la detención de opositores vinculados a actos desestabilizadores, el FA expresó su "confianza en que los ciudadanos acusados de desarrollar acciones en contra de la institucionalidad democrática de la República Bolivariana de Venezuela contarán con todas las garantías jurídicas en el marco del debido proceso". Por último el FA respaldó la "iniciativa de nuestro gobierno que en el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore de la Unasur realiza gestiones para que la Comisión integrada por los cancilleres de Brasil, Colombia y Ecuador viajen a reunirse" con Maduro.
Nos llama la atención las declaraciones del presidente del Senado y vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, que solos a pocos días de asumir su cargo, emitió declaraciones contra puestas al comunicado del FA, mostrando una autonomía sobre este tema, o es postura del ejecutivo que preside el presidente Tabaré Vázquez, es importante analizar este tema, porque se muestra una brecha, entre el FA institución consensuada de los frenteamplistas, porque los votos son de las mayorías populares, que apuestan a los principios del FA.
Sera que las presiones de las bancadas legislativas del Partido Blanco y Colorado, llamando a una declaración del gobierno, contra el gobierno del presidente Maduro, ya que Sendic dijo que “El Gobierno de Uruguay no tiene "elementos" para "acompañar" al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la afirmación de la existencia de "injerencias externas" en ese país, declaraciones publicadas en El Nacional (vocero de la ultraderecha) y el Ultima Noticias”. 
A lo que agrego Sendic que "Ellos están hablando de injerencias externas, pero sin duda que es un proceso que a todos nos tiene preocupado y lo vamos a seguir mirando con mucho cuidado". Esta afirmaciones de Sendic, contradicen su imagen en Venezuela, como lo señaló el presidente Maduro, al manifestar que “le pareció bastante desagradables las declaraciones un amigo del Sur”. Al escribir este artículo, me quedo un sabor amargo, en el tema de Raúl, amigo de muchos años, del cual desconocía una postura tan esquiva, sin compromiso, ante una nación que ha intentado construir un modelo de cambio, la política de los latinoamericanos, deben ser unidas para enfrentar el enemigo de nuestros pueblos, el poder hegemónico de EEUU.


Mesa Política

El FA podría emitir una declaración este viernes sobre Venezuela

El FA podría emitir una declaración este viernes sobre Venezuela
ad/hoc Javier Calvelo
Publicado el jueves 12 de marzo del 2015 a las 08:45 hs - El Espectador
La Mesa Política del Frente Amplio se reunirá este viernes y de allí podría surgir una declaración en referencia a la situación política que vive Venezuela.
En declaraciones a El Espectador, la presidenta del FA, la senadora Mónica Xavier, informó que en lo que refiere al cruce de declaraciones entre el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el vicepresidente Raúl Sendic, no se va a expresar porque la Cancillería ya lo hizo.

En ese sentido agregó que “la situación más grave” es en realidad “la que determina el decreto firmado por Obama” el cual declaró a la situación en Venezuela como una "amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos".


“A Venezuela la haremos respetar”, dice canciller ecuatoriano

Publicado el 3/12/15 • en Contrainjerencia
ricardo_patiño3-e1317651251377

ÚN | AVN.- “Venezuela no está sola. Venezuela tiene el apoyo de todos los países latinoamericanos y caribeños; la cuna de Bolívar se respeta y la vamos a hacer respetar a pesar de todas las pretensiones de países como Estados Unidos”, sostuvo este miércoles el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.
Entrevistado en Telesur, Patiño, afirmó que la Unasur respalda la soberanía de Venezuela ante las medidas anunciadas por EEUU, y realizará una sesión especial para dar respuesta a estas agresiones.
El canciller de Ecuador manifestó que no tolerarán “estas nuevas agresiones contra Venezuela”.
Sentenció que “es inaceptable que EEUU considere a Venezuela como una amenaza a su seguridad” y justificóque Estados Unidos usa este tipo de declaratorias para ejecutar intervenciones en países soberanos.
El jueves los cancilleres de la Unasur se reunirán en Montevideo (Uruguay) para discutir sobre las medidas contra Venezuela y plantearán un reunión extraordinaria con los jefes de Estados miembros de este organismo.


Cancilleres de Unasur tratarán situación venezolana este sábado

12 marzo 2015 | CUBADEBATE
UNASUR 2
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy que la reunión extraordinaria de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para tratar la situación venezolana se realizará el próximo sábado en la sede del organismo en Quito.
“Confirmado: reunión extraordinaria de cancilleres de Unasur será el sábado 14 de marzo en la sede de la Secretaría General”, señaló Patiño en la red social Twitter.
Comentó que “ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el viejo luchador Eloy Alfaro, ‘en la demora está el peligro’”.
La nueva fecha responde a la postergación que por problemas de agenda se hizo a la reunión prevista para el jueves en Montevideo, Uruguay.
Se espera la asistencia en Quito de los 12 cancilleres de los países miembros de la Unión.
Uno de los principales puntos del encuentro en Quito será la preparación de una cumbre de jefes de Estado de la Unasur para la próxima semana, conforme anunció el martes el presidente de Ecuador, Rafael Correa.
En esa cumbre se dará una “respuesta correspondiente” a la injerencia de Estados Unidos en los asuntos venezolanos, dijo Correa.
El presidente Barack Obama ordenó el lunes la aplicación de sanciones contra siete funcionarios venezolanos y declaró “emergencia nacional” por el riesgo que supone la situación política venezolana para la seguridad de Estados Unidos.
(Con información de DPA)


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

Viraje en la política exterior tensa la relación bilateral con Venezuela

El gobierno de Tabaré Vázquez rechazó las expresiones de Maduro, quien llamó “cobarde” a Raúl Sendic y convocó al embajador para expresar su malestar

+ Leonardo Luzzi @leoluzzi - 12.03.2015, 05:00 hs - ACTUALIZADO 08:47 Texto: El Observador
  • © EFE
    Raúl Sendic, vicepresidente de Uruguay
Los comentarios del presidente de Venezuela, que llamó cobarde a Raúl Sendic, fueron tomados como un insulto a todo el Poder Ejecutivo. Por ello la cancillería respondió de inmediato. Marcó su malestar y llamó en consulta al embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, para pasarle el reclamo. Para el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, lo que dijo Nicolás Maduro “es inaceptable”. El venezolano se enojó cuando Sendic opinó el pasado 3 de marzo que no tiene elementos para asegurar que exista injerencia de EEUU en el país caribeño. Por eso, el líder bolivariano le dedicó –sin nombrarlo– una larga oratoria en cadena nacional.

“Un amigo del sur, un gran amigo, que tiene un buen cargo en el gobierno, declaró que no le constaba la injerencia de Estados Unidos sobre Venezuela. Qué vergüenza esa declaración. Estamos agredidos, intervenidos, amenazados y todavía hay gente que dice eso en América Latina”, dijo Maduro.

Y como ocurrió en el primer gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010), cuando era el comandante Hugo Chávez quien estaba al mando en Venezuela, las diferencias vuelven a abrir una brecha en las relaciones bilaterales.

A modo de ejemplo, cuando el presidente venezolano se excusó de participar de la asunción de Vázquez el pasado 1o de marzo, mostró su interés de llegar al país en otra oportunidad. En la nota remitida desde el gobierno uruguayo a Venezuela aceptando la ausencia no se le cursó una invitación formal a venir en otra fecha. Sin embargo, a Joe Biden, vicepresidente de Estados Unidos que tampoco estuvo presente en la toma de mando, sí se le ofreció visitar Uruguay en otro momento.

Vázquez supo de acercamientos con Venezuela y de hecho el primer acuerdo internacional lo firmó el 2 de marzo de 2005 para comprar petróleo a Pdvsa en condiciones financieras favorables. Pero también se distanció de Chávez cuando lo criticó por recibir en la estancia de Anchorena al expresidente de EEUU, George  W. Bush (ver recuadro).

En el comienzo de su primera gestión, Vázquez trazó una política exterior de apoyo al Mercosur, se recostó en la región sobre Brasil y Chile y no dudó en pedir ayuda a EEUU cuando temió una incursión violenta desde Argentina cuando los puentes estaban cortados.
Pero los abrazos con Venezuela recién volvieron cuando José Mujica asumió en 2010. El hoy senador del MPP zurció la relación con ese país, primero con Chávez y luego con Maduro.

Giro

El diferendo planteado ahora y la forma de enfrentarlo también marca el nuevo rumbo que tomó la cancillería.

En una semana y media en su nuevo rol, Nin Novoa no dudó en criticar el funcionamiento del Mercosur, su primer viaje al exterior fue a Argentina para intentar solucionar una serie de problemas que se reconocen como tales, busca abrir mercados incluso sin los vecinos regionales y respondió con firmeza a Venezuela apenas conoció las declaraciones de Maduro.
 El canciller dijo ayer a El Observador que las expresiones de Maduro “son inadmisibles” para el gobierno de Uruguay y así lo expresó luego el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado. Además, convocó en consulta al  embajador, lo que implica una forma de protesta diplomática.

Según pudo saber El Observador, luego de que el embajador Chirino tuvo la posición del gobierno de Vázquez, la transmitió inmediatamente a Caracas, por lo que se espera una respuesta en las próximas horas.

El comunicado de la cancillería expresa que las declaraciones de Maduro “afectan no solo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda”.

“Uruguay en su firme apego al principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados, a la democracia, a la protección de los derechos humanos y al respeto de las garantías del debido proceso, alienta a un pronto restablecimiento del diálogo político en Venezuela y manifiesta su deseo que la situación vuelva a la normalidad en el más breve plazo”.

En ese texto se dio a conocer también que hoy habría una reunión extraordinaria de los cancilleres de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Montevideo para tratar la situación de Venezuela a la que, según se informó a El Observador, asistiría la ministra de Relaciones Exteriores de ese país, Delcy Rodríguez. Sin embargo, la reunión se suspendió por “dificultades de agenda” expresadas por “numerosos cancilleres de Unasur”, y no se manejó una nueva fecha tentativa.

Sorpresa

Sendic informó el martes a Vázquez sobre los dichos de Maduro, lo que provocó la “sorpresa” del mandatario, contó ayer el vicepresidente a los medios.

Es que, además, el propio Sendic había respaldado a Maduro en la situación de crisis política y social que vive su país. “Yo conozco al gobierno venezolano y el gobierno no sale a la calle a matar estudiantes y a matar gente. Esa es la realidad. Es un proceso que se ha querido desestabilizar y es un gobierno legítimamente electo. Los intentos de desestabilización contra gobiernos que son legítimos, nosotros no vamos a apoyarlos”, había dicho en entrevista con El Observador TV.

Sendic dijo el martes a El Observador que a Maduro “le falta información” y que por eso dijo lo que dijo. Por otra parte adelantó que conversará con el presidente venezolano “después de que ese país salga de las complicaciones que enfrenta”. “Mantengo todo lo que dije”, afirmó.

Hasta ayer ninguna autoridad venezolana se había comunicado con el vicepresidente.

¿Solo para Sendic?

Si uno se ajusta al discurso textual del presidente Nicolás Maduro acerca de los cobardes que hay en el sur, pueden quedar dudas acerca de si el venezolano se refería solo a Raúl Sendic.

“(Hugo) Chávez me decía: ‘Tranquilo, Nicolás, que el mundo está lleno de cobardes’. Por allá sale un cobarde a tratar de ganar indulgencia con los gringos. ¡Ay que chévere! vas a ser presidente, oíste. Los cobardes son olvidados por la historia. Al que le caiga, le chupa”, afirmó Maduro, recordando que algunas de estas cosas se las decía Hugo Chávez.

En principio, Sendic no es presidente ni se sabe si lo será. El que sí tuvo un severo encontronazo con Chávez fue el presidente Tabaré Vázquez.

En marzo de 2007, mientras recibía al presidente de EEUU, George W. Bush, en la estancia de Anchorena y, entre otras cosas, le pedía apoyo para la difícil situación diplomática con Argentina, cerca de allí, en Buenos Aires, Chávez convocó a una multitud: “El pequeño caballero imperial del norte debe estar al otro lado del río ahora. Démosle un fuerte grito: ¡Gringo, go home!”.

Vázquez consideraba que el venezolano había intentado ensombrecer una visita que, a su juicio, era muy importante para Uruguay. Nunca se lo perdonó.



Iba a ser ayer, luego el lunes 23, y ahora mañana en Quito

Adelantan cumbre por la crisis en Venezuela fuera de Uruguay

Uruguay quedó en posición incómoda luego de que los países sudamericanos integrantes de la Unasur más afines al gobierno chavista de Nicolás Maduro obtuviesen que la reunión de cancilleres del bloque que analizará la situación de Venezuela se realice mañana sábado en Quito, Ecuador, y no en Montevideo como estaba previsto originalmente. 
El presidente de Venezuela dijo que vendría próximamente a Uruguay.
J.P CORREA / V.GILvie mar 13 2015 El País uy
Uruguay es el presidente pro témpore del bloque y el encuentro iba a hacerse ayer en Montevideo. Aduciendo motivos de agenda, la Cancillería informó que el encuentro se postergaba y se barajó inicialmente el lunes 23, siempre en Montevideo.
Sin embargo, algo ocurrió ayer que llevó a un cambio de planes. Temprano en la tarde, el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño escribió en su cuenta de Twitter que la reunión se realizará el sábado en Quito, sede de la Unasur.
Más de seis horas después, la Cancillería de Uruguay confirmó la realización del encuentro que ya había adelantado Patiño. En cuidado tono diplomático, el comunicado dice que el encuentro "tendrá por finalidad presentar los resultados de la reciente visita que la Comisión reducida de Cancilleres de Unasur realizó a Caracas el pasado viernes 6 de marzo, así como analizar la reciente Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos declarando una emergencia nacional respecto de la amenaza extraordinaria e inusual para la seguridad nacional y la política exterior de los Estados Unidos que supone la situación en Venezuela".
Todo indica que Ecuador incidió para adelantar la fecha del encuentro. Patiño, tras anunciar la reunión en la red social, escribió otro Twitter que decía sugestivamente: "Ante una situación tan grave como la que vivimos, como dijo el Viejo Luchador, Eloy Alfaro (expresidente ecuatoriano), "EN LA DEMORA ESTÁ EL PELIGRO" (mayúsculas del original).
Además, Ecuador no quiere que el encuentro sirva simplemente para analizar el informe de los cancilleres. Claramente, quiere un encuentro para respaldar a Maduro y cuestionar a Estados Unidos. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ya advirtió que la reunión tendría como finalidad "dar la respuesta correspondiente a esta grotesca, ilegal, descarada, inaudita, injustificada injerencia de Estados Unidos en asuntos internos de Venezuela".
Evidentemente, el gobierno de Correa consideró mejor que la reunión de cancilleres de la Unasur se haga en territorio "amigo" para Maduro. El presidente venezolano esta semana llamó "cobarde" al vicepresidente uruguayo Raúl Sendic porque dijo que no tenía elementos para asegurar que Estados Unidos estaba interviniendo en Venezuela. Esto provocó que la Cancillería uruguaya emitiera un comunicado en el que calificó de "inamistosas" las declaraciones del presidente de Venezuela, porque afectaban "no solo a la persona a la que están dirigidas sino a la investidura que representa y a la institucionalidad que la respalda".
A la postura de Sendic se suma la del canciller Rodolfo Nin Novoa quien, incluso antes de asumir, había dicho que no había "pruebas" de una injerencia extranjera en la crisis venezolana
Ecuador, Bolivia, Argentina y Brasil se han negado sistemáticamente a condenar los encarcelamientos de dirigentes opositores venezolanos y la represión de manifestaciones contrarias a Maduro. Tampoco lo ha hecho Uruguay, pero el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de esta semana marca un punto de inflexión. Parece poner punto final a varios años de cercanía entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela. El anterior canciller, Luis Almagro, hoy candidato a la secretaría general de la OEA, nunca quiso condenar explícitamente la acción del gobierno de Maduro.
El viraje que el gobierno de Tabaré Vázquez parece estar adoptando frente a Venezuela no es acompañado por el expresidente José Mujica (ver nota aparte), que carga las tintas contra Estados Unidos. Este matiz no pasa inadvertido para Maduro, quien ayer retuiteó desde su cuenta un mensaje que decía: "PEPE MUJICA ¡Qué los venezolanos resuelvan sus problemas! ¡Déjenlos tranquilos!", y otro de Jacquline Faría, una militante del Partido Socialista Unido de Venezuela, que decía: "No joda Estados Unidos". Dice Pepe Mujica".

Polémica en el FA.

En paralelo, la situación venezolana extiende cada día un poco más la polémica entre el gobierno y parte de la coalición de izquierda oficialista.
En el mismo tono que se expresó Mujica lo hará hoy la Mesa Política del Frente Amplio.La presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier, adelantó ayer a El Espectador que este organismo no se expresará sobre el cruce de declaraciones entre Maduro y Sendic, "porque la Cancillería ya lo hizo".
El senador Leonardo De León (711), perteneciente al grupo de Sendic, dijo a El País que en su opinión "lo central" es la crisis de Venezuela y la injerencia de Estados Unidos y no el entredicho entre Maduro y el vicepresidente. "Nosotros lo que creemos es que hay que poner arriba de la mesa como tema central la situación de Venezuela. Hay una situación clara de injerencia que no es nueva, ya hay muchos antecedentes en relación a eso y no solo en Venezuela", señaló De León. Agregó que "lo central no son los dichos de Maduro sobre Sendic, donde el presidente venezolano hace comentarios desconociendo, o sin estar informado, de la posición del vicepresidente con respecto a Venezuela". Y opinó que las declaraciones de Sendic "fueron sacadas de contexto" y que "no tiene que dar pruebas de su visión respecto a la integración latinoamericana".
En tanto, en una resolución del Ejecutivo Partido Comunista (PCU) se sostiene que "el imperialismo yanqui se ha quitado la máscara y que de las acciones más o menos camufladas y más o menos indirectas para desestabilizar económica y políticamente a Venezuela se ha pasado a la intervención directa".
El PCU repudió la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama, por la que declaró la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".
Los comunistas llaman a "rodear a Venezuela, en todos los planos, desde la Unasur, la Celac, el Mercosur, es decir desde los gobiernos y los organismos de unidad latinoamericanos". Y restan trascendencia "a las polémicas", que no desconocen, pero "no son ni pueden transformarse en lo central".
Sin embargo, Esteban Valenti, operador del ministro de Economía, Danilo Astori, quien se ha mostrado crítico con Maduro, marcó matices a través de mensajes de Twitter. "La declaración de que Venezuela es un peligro para la seguridad de EE.UU es ridícula y peligrosa para toda la región. Si por un comentario como el de Sendic, Maduro reacciona con violencia, preocupan sus reacciones con los que opinan diferente en Venezuela", advirtió.
"Diferenciemos, los gringos tratan siempre de meterse, en Venezuela en particular, eso no quiere decir ser acríticos", agregó Valenti.

Mujica: "No preciso pruebas para saber que EE.UU. se mete"

El expresidente José Mujica se distanció ayer de las declaraciones del vicepresidente Raúl Sendic y del canciller Rodolfo Nin Novoa respecto a la injerencia de Estados Unidos en la crisis de Venezuela.
"No preciso informes ni pruebas de que los americanos se meten. La novedad sería que no se metieran", señaló Mujica en una entrevista con FM Gente de Maldonado.
Y añadió: "Acá estamos podridos de que se metan. Yo creo que es un error, porque hay que ver el contexto de lo que pasa en América. Cuando empieza a distenderse la relación con Cuba, cuando el gobierno de Colombia suspende los bombardeos a las FARC. ¡Que no joda Estados Unidos!"
Mujica hizo referencia a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama en la que declaró la situación en Venezuela como una "amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y política exterior de Estados Unidos".
"¿Dónde estamos parados? Cualquiera que mire el mapa, para decir que Venezuela puede ser una amenaza tiene que estar pasado de manija. Venezuela tiene problemas y debe solucionarlos entre los venezolanos. Déjenlos. Siempre que se meten de afuera es peor, mire lo que pasó en Libia, en todos lados. Déjenlos tranquilos", insistió Mujica.
Minutos después, en declaraciones a los periodistas, Mujica definió el episodio como "pamento va, pamento viene" y añadió que espera que "los venezolanos, entre ellos, puedan resolver los problemas que tienen".
"Tienen una Constitución maravillosa. La más audaz de toda América Latina. A nosotros nos conviene una Venezuela independiente y de cogote levantado", finalizó Mujica.


La derecha ríe y canta
Nacional - CONFLICTO DIPLOMÁTICO

Primer paso para distanciarse de Maduro

Citar a un embajador es la primera medida para presentar una queja diplomática

+ - 13.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © Archivo El Observador

  • Rodolfo Nin Novoa
En el enfrentamiento diplomático iniciado con Venezuela, tras los dichos del presidente Nicolás Maduro que calificó de “cobarde” al vicepresidente Raúl Sendic, el gobierno uruguayo se llamará ahora a silencio para bajar los decibeles de la discusión.
De hecho, al aplazamiento de la reunión de cancilleres de la Unasur, que se iba a realizar ayer en Montevideo para analizar la supuesta injerencia de EEUU en Venezuela, se sumó la suspensión de una ceremonia donde el canciller, Rodolfo Nin Novoa, iba a presentar a nuevos jerarcas de su ministerio.
Al comunicado donde se calificó de “inamistosas” las declaraciones de Maduro, le siguió la citación del embajador venezolano, una práctica bastante común en la vida diplomática, que la mayoría de las veces se hace bajo reserva.
Sin embargo esta vez, la cancillería difundió la convocatoria al embajador Julio Chirino para expresar la molestia del gobierno de Tabaré Vázquez. 

Citar a un diplomático tiene distintas consecuencias según se explicó a El Observador. Se le puede convocar para pedir una explicación, para aclarar detalles de una negociación, o con características sancionatorias, que van desde pasar un mensaje de desacuerdo –como ocurrió en este caso con las expresiones de Maduro- a declararlo persona non grata que es de los más graves.
La anterior citación a un embajador fue al de Irán, por parte del excanciller Luis Almagro, cuando Uruguay protestó al comprobar la presencia de personal diplomático iraní cerca de la embajada de Israel cuando apareció un maletín sospechoso de ser una bomba.
El diplomático dejó Uruguay. Un segundo paso que marca el deterioro del vínculo, es llamar en consulta al embajador del país que protesta.
El expresidente José Mujica evaluó convocar al representante de Uruguay en Israel, como respuesta a los ataques a la franja de Gaza, que mataron a niños y civiles en una escuela de las Naciones Unidas. El llamado a consulta no se concretó.
La expresión máxima de malestar es la ruptura de relaciones. La última fue durante el gobierno de Jorge Batlle quien tras ser insultado por Fidel Castro, optó por interrumpir el vínculo diplomático.
Hasta ayer Venezuela no había respondido al comunicado de la cancillería uruguaya, dijeron voceros de la representación diplomática caribeña y la intención es superar la situación planteada