miércoles, 8 de abril de 2015

Cuba en la cumbre, pero no en la OEA // De Punta del Este a Panamá, el fin de la exclusión de Cuba // Cuba asistirá a la cumbre exigiendo el cese del bloqueo y contra la injerencia en Venezuela // Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio por: Raúl Antonio Capote // Cumbre en Panamá por: Luis Britto García // Posición antiimperialista de América Latina marcará agenda // España: preparan presencia permanente de soldados estadounidenses en base de Morón // Argentina: Stella Calloni: “Un golpe contra Venezuela es un golpe contra todos nosotros” // Uruguay: PARA TERMINAR CON EL TISA, ANTES DE QUE EL TISA TERMINE CON NUESTRO PAÍS // Obama pidió reunirse con Vázquez en la Cumbre de las Américas




Cuba en la cumbre, pero no en la OEA

4 abril 2015 | CUBADEBATE
Cuba se unirá, además, a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateCuba se unirá a varias organizaciones progresistas del continente en la Cumbre de los Pueblos Sindical y de los Movimientos Sociales de Nuestra América, prevista del 9 al 11 de abril. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
Por Victor M. Carriba, enviado especial
La asistencia de Cuba a la VII Cumbre de las Américas ratificará la ruptura total que la isla mantiene con respecto a la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual funge hoy como eje del sistema de esas citas presidenciales.
Fuentes de la cancillería cubana insistieron en los últimos días en que la participación de su país en la reunión de Panamá (10 y 11 de abril) está “desasociada” del proyectado documento final titulado Mandatos para la acción.
Este texto fue elaborado por el llamado Grupo de revisión e implementación de las cumbres, perteneciente a la OEA, institución que también decide sobre las acreditaciones para el encuentro, en particular de varios de los foros paralelos al debate de los jefes de Estado.
La presencia de Cuba en Panamá estará encabezada por el presidente, Raúl Castro, y se producirá por invitación del gobierno istmeño, con plenos derechos y en igualdad de condiciones.
Con vistas a la celebración de la cumbre, el mandatario cubano precisó que su país no volverá jamás a integrar la OEA, considerada por La Habana como un ministerio de colonias a las órdenes de Estados Unidos.
La mayor de las Antillas fue excluida de ese mecanismo regional en 1962 a instancias de Washington y sus incondicionales de aquella época, con la excepción de México, y también fue aislada del sistema de las cumbres continentales desde su comienzo en 1994.
Sin embargo, el creciente avance de gobiernos progresistas en América Latina y el Caribe en la última década desató una ola de reclamos en la región a favor de la asistencia de Cuba a las Cumbres de Las Américas.
Ese clamor obligó a la OEA en 2009 a dejar sin efecto la vetusta resolución que en 1962 separó a la isla de esa organización, ocasión en que La Habana ratificó su permanente y absoluto rechazo a un eventual retorno.
Los representantes del país caribeño también participarán en los cuatro foros paralelos al cónclave presidencial: social, juvenil, empresarial y de rectores universitarios.
Según se confirmó, la OEA otorgó credenciales a personajes de distintos grupúsculos antigubernamentales cubanos y venezolanos financiados por Estados Unidos e insertados por Washington y la OEA como parte de la denominada sociedad civil.
Hasta ahora hay alrededor de una veintena de contrarrevolucionarios cubanos (residentes en Cuba y fuera de ella y financiados desde el extranjero) autorizados a participar en el foro social y no se descarta la inclusión de otros dentro de varias Organizaciones No Gubernamentales norteamericanas contrarias a la isla caribeña.
Sin embargo, agrupaciones como el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico, que trabaja por la independencia de esa isla caribeña asociada a Estados Unidos, y otras ambientalistas, sindicales y de una amplia gama de perfiles no recibieron el visto bueno de la OEA.
Con esa misma línea de maniobra, también fueron acreditados varios personajes de clara oposición a la sociedad cubana para asistir el foro juvenil, al igual que emisarios de conocidas agrupaciones de derecha de otros países.
La delegación antillana a estos eventos llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas. Foto: Ismael Francisco/ CubadebateLa delegación cubana llevará consigo a Panamá los mandatos y recomendaciones de la sociedad civil y la juventud cubanas. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate
(Tomado de Prensa Latina)


De Punta del Este a Panamá, el fin de la exclusión de Cuba

3 abril 2015 | CUBADEBATE
Che-629x424
Barack Obama había nacido hacía solo cuatro días cuando Ernesto “Che” Guevara fustigó públicamente la política hostil de Estados Unidos hacia Cuba durante una cumbre interamericana, reiteró la disposición de Fidel Castro a dialogar para resolver las diferencias en pie de igualdad y conversó en secreto con un enviado de Washington.
Más de medio siglo después, el ahora mandatario estadounidense asumió el reto de acercarse a su vecino país caribeño, superar enfrentamientos, rencores y tensiones mutuas e iniciar el aún incierto proceso de normalización de relaciones bilaterales.
Este 10 y 11 de abril se encontrará frente a frente en Ciudad de Panamá con el presidente cubano Raúl Castro en la VII Cumbre de las Américas.
Guevara habló en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social de la Organización de Estados Americanos (OEA), el  8 de agosto de 1961, como delegado del gobierno cubano de Fidel Castro, a quien acompañó en la guerrilla que el primero de enero de 1959 derrocó al dictador Fulgencio Batista.
Ese encuentro, realizado en el balneario uruguayo de Punta del Este,  fue el último el que participó Cuba en el concierto interamericano, ya que sería suspendida de la OEA en enero de 1962, en una medida que el organismo levantó oficialmente en junio de 2009.
En la Conferencia de Punta del Este, Estados Unidos formalizó la  Alianza para el Progreso, una propuesta que el presidente John Kennedy (1961-1963) había lanzado meses antes y que nació para contrarrestar la influencia de la Revolución cubana en la región, tras el fracasado intento de su gobierno de invadir la isla, en abril de aquel mismo año.
Al margen de esa reunión, el argentino Guevara sostuvo, el 17 de agosto, un encuentro confidencial en Montevideo con Richard Goodwin, asesor especial para asuntos latinoamericanos de Kennedy, considerado por medios cubanos como el primer contacto directo de alto nivel entre autoridades de ambos países desde la ruptura de las relaciones bilaterales en enero de 1961.
Cinco días después, la Casa Blanca aseguró en un comunicado que esa conversación fue solo un encuentro casual durante un coctel, en el que Goodwin se limitó a escuchar.
Desde entonces, la historia bilateral registra varios intentos frustrados de acercamiento, hasta que ya retirado del poder Fidel Castro, en 2006,  su hermano y sucesor y Obama sorprendieron el 17 de diciembre con el anuncio de su decisión de restablecer las relaciones diplomáticas.
De ahí que buena parte de la atención hacia la VII Cumbre de las Américas se concentre en los dos gobernantes. Obama acude por tercera vez desde 2009 a este foro del que Cuba estuvo excluida hasta ahora y al que llega como resultado de una estrategia diplomática que condujo al   respaldo unánime de la región a su reinserción y a fraguar el deshielo con Estados Unidos.
El politólogo y ensayista cubano Carlos Alzugaray considera al respecto que también hay que tener en cuenta la creciente autonomía de la región. “Se puede decir que Estados Unidos ha perdido la iniciativa y espacio de maniobra” al sur del río Bravo o el río Grande, opinó a IPS.
Tras la  primera Cumbre de las Américas, en 1994, en la ciudad estadounidense de Miami, estas citas pasaron a exhibir una América Latina cada vez menos proclive a las ofertas de Estados Unidos, con un punto de quiebre en la proyectada Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), que protagonizó la primera década de encuentros  y quedó enterrada en otro de ellos.
Fue en la IV Cumbre, en la ciudad argentina de Mar del Plata en 2005, cuando el país anfitrión y otros sudamericanos rechazaron el intento de Estados Unidos y Canadá de imponer el Alca en la agenda. Entonces, habían pasado a gobernar en el sur del continente líderes de centro izquierda o izquierda, como el venezolano Hugo Chávez (1999-2013), quien llamó a convertir la reunión en “la tumba del Alca”.
Como contrapropuesta, Chávez, junto con Fidel Castro,  impulsó la creación en diciembre de 2004 de  la hoy llamada Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Granada y San Cristóbal y Nieves.
Tres años después nació la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con la idea de favorecer un desarrollo más armónico, equitativo e integral de la región, conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela.
Con la excepción de Estados Unidos y Canadá,  todos los países del área integran desde 2011 la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Este foro consagró la plena reinserción de Cuba a la concertación política regional, sin la presencia de Canadá y Estados Unidos.
A este nuevo contexto internacional que arropa a la isla, Alzugaray suma las transformaciones internas que lleva a cabo el gobierno de Raúl Castro desde 2008 para modernizar su modelo socialista de desarrollo y los “cambios globales con la creciente presencia de China, en primerísimo lugar, y de Rusia, en la región”.
Pero la Cumbre de Panamá, llamada a satisfacer formalmente la demanda regional del fin de la exclusión de Cuba de la cita de los 35 estados independientes de América y dar un paso significativo en la normalización de La Habana y Washington, tendría que desplazar su atención  hacia la crisis entre Estados Unidos y Venezuela.
Obama emitió el 9 de marzo  un decreto que declara al gobierno de Venezuela,  presidido por Nicolás Maduro, como una amenaza para la seguridad de Estados Unidos, e impone sanciones a algunos de sus funcionarios, en una medida rechazada por la mayoría de países latinoamericanos.
“Ningún país tiene derecho a juzgar la conducta del otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por su propia cuenta”, advirtió el secretario general de la Unasur, el expresidente colombiano Ernesto Samper. En su opinión, el unilateralismo impedirá a Washington mantener buenas relaciones con América Latina.
“En estas condiciones, va a ser muy difícil que Estados Unidos pueda articular una estrategia hacia la región que tenga en cuenta los intereses latinoamericanos y caribeños y la natural adaptación a los cambios”, reforzó Alzugaray.
A su juicio, Obama cometió “un grave error” en la antesala de una cita que iba a ser la del reencuentro hemisférico. “La región respaldará mayoritariamente a Cuba y a Venezuela”, vaticinó.


Cuba asistirá a la cumbre exigiendo el cese del bloqueo y contra la injerencia en Venezuela

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco

El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco - Credito: Correo del Orinoco

Por: Correo del Orinoco | Martes, 07/04/2015 11:16 AM | Aporrea
7 abril 2015 - Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela, aseguró que su país asistirá a la Cumbre de las Américas “con la firmeza de nuestras posiciones, exigiendo que cese definitivamente el bloqueo económico, financiero y comercial a nuestro pueblo y que además cese la injerencia contra Venezuela”.
“Cuba asistirá a la Cumbre de las Américas con dignidad”, puntualizó el diplomático, al ser consultado sobre la posición de Cuba en dicho encuentro continental que se realizará los días 10 y 11 de abril en Panamá.
Polanco indicó que la isla llega a esta instancia impulsada por la Organización de Estados Americanos  (organismo que suspendió a Cuba el 31 de enero de 1962) después de una lucha de muchos años. “Es la batalla de Cuba contra el bloqueo criminal de más de 50 años impuesto por el Gobierno de Estados Unidos”.
Manifestó que después de años de resistencia y solidaridad internacional, Cuba regresa a la cumbre con el respeto a todos los participantes, manteniendo las convicciones. “Esa será la batalla”.


Conspiración en Panamá: La naturaleza del Imperio

Por: Raúl Antonio Capote
4 abril 2015 | CUBADEBATE
La bandera al fondoLa bandera al fondo
El 17 de diciembre del 2014 el Presidente de los Estados Unidos Barack Obama, anunciaba el inicio de un camino que conduciría, muchos pensaron que sería pronto, al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EE.UU y Cuba, cuatro meses después y varios encuentros y diálogos por medio en realidad poco se ha hecho, el bloqueo sigue intacto, Cuba injustamente sigue en la espuria lista de países que patrocinan el terrorismo y los planes para subvertir el orden interno en la isla revolucionaria continúan sin freno.
Bajo bambalinas se mueven los hilos de la intriga contra Cuba y Venezuela, la derecha internacional y sus aliados latinoamericanos se preparan para “hacer algo grande en Panamá” como bien han denunciado diversas fuentes.
Una de sus discípulas predilectas, Micaela Hierro Dori, formada entre enero y abril del 2012 en la Georgetown University bajo el Global Competitiveness Leadership Program, verdadera fábrica de líderes de la derecha internacional, de servidores incondicionales del Imperio, entrenada como becaria de la Fundación Konrad Adenauer, en Santiago de Chile, entre marzo del 2010 y julio de 2011, es una de las responsables principales de armar el “dilema”, como dicen los expertos de la desestabilización internacional.
Micaela Hierro fue coordinadora de programas para la organización argentina Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina  (CADAL) entre abril de 2012 y abril de 2013. En estos momentos funge como Presidenta del Centro de Investigación y Capacitación de Emprendedores Sociales (CICES) Asociación Civil y fundadora de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba. Esta ciudadana ha viajado a Cuba en tres oportunidades: en 2009, 2010 y 2012, viajes en los que estableció vínculos con varios elementos contrarrevolucionarios como Yoani Sánchez, por citar un ejemplo notorio.
El CICES es una institución fundada el 17 de mayo del 2007 en Buenos Aires y su principal misión es seleccionar actores de cambio e integrar una plataforma de acción coordinada en América Latina contra los movimientos y gobiernos progresistas y apoyar cualquier plan de desestabilización en la región.
El 12 de agosto del 2014 tuvo lugar el Foro “La Juventud y el Fortalecimiento de la Democracia”, en la Cámara de Diputados de la Argentina. Evento diseñado para manipular el tema de los derechos de los jóvenes en Cuba y Venezuela. Micaela Hierro Dori y Cornelia Schmidt-Liermann, Diputada Nacional y fundadora del Grupo Parlamentario Latinoamericano por la Democracia en Cuba fueron las organizadoras.
A ese siguió otro, esta vez Micaela estuvo acompañada por Bruno Kazuhiro, Presidente de la Juventud Demócrata Carioca y Vice-Presidente de la Juventud de Unión Democrática Internacional y por Alejandro Vivas, Concejal del área metropolitana de Caracas y dirigente del partido Primero Justicia.
Micaela Hierro Dori participó en la concepción, organización del foro patrocinado por la Fundación Konrad Adenauer-Siftung (KAS), en la mesa bajo el título La Oposición Política: Hacia una unidad de acción y estrategias para el Cambio, donde intervinieron varios contrarrevolucionarios cubanos como Rosa María Payá Acevedo (MCL), Rafael León Rodríguez y Vladimiro Roca Antúnez de (PRODECU).
CICES ha estado coordinando en los últimos meses redes juveniles de derecha con el objetivo de imponer un discurso mediático contrarrevolucionario en el marco de la VII Cumbre de las Américas a realizarse en Panamá.
La Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en Cuba efectuó el 21 de diciembre pasado un encuentro en Miami, con la denominación “Cuba-Estados Unidos: ¿Nuevos caminos o nuevas excusas? ¿Democracia o Dictadura?, en la que participaron los contrarrevolucionarios Rosa María Payá y Karel Becerra. Este evento también fue coordinado por CICES.
El trabajo realizado por Micaela Hierro la ha situado en un lugar prominente en la estrategia del gobierno estadounidense contra Cuba, como puede apreciarse se ha desarrollado un basto plan de concertación con vista a contar en la Cumbre de Panamá con una fuerza organizada, que cuenta con fuerte apoyo logístico-financiero y soporte de entidades como Freedom Houses, el Fondo Nacional para la Democracia (NED) y organizaciones contrarrevolucionarias cubanas y venezolanas radicadas en los EE.UU.
La señora Hierro estará en Panamá acompañada por Gabriel Salvia de CADAL, Yoani Sánchez, Guillermo Fariñas, Rosa María Payá, Eliécer Ávila, César Mendoza, Rolando Cáceres, entre otros. Se pretende además llevar al evento a figuras con un bajo perfil para lograr su salida de Cuba sin obstáculo alguno.
Micaela Hierro será la organizadora del Segundo Foro Regional Juventud y Democracia, el cual se efectuará entre los días 6 y 7 abril en el Hotel Continental, en Panamá, evento financiado por el Fondo Nacional para la Democracia (NED por sus siglas en inglés).
La celebración de este evento días antes de la realización de la VII Cumbre de las Américas busca impactar en los foros paralelos a este evento, erigiéndose en elemento rector de lo que en ellos se discuta y logrando presentar a Cuba como país totalitario, violador de los derechos fundamentales de sus jóvenes y ciudadanos en general, a la delegación de los representantes de la sociedad civil revolucionaria cubana como ilegítimos, por ser, según la doctrina liberal burguesa, organizaciones con apoyo gubernamental y lograr el objetivo planteado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos, que presiona a diferentes delegaciones juveniles latinoamericanas para que se reconozca e incluya a los mercenarios cubanos como sociedad civil y participen como tal en las conversaciones entre los gobiernos de Cuba y los Estados Unidos.
Otro de sus objetivos es lograr que los participantes en el Foro de la Sociedad Civil le exijan al gobierno cubano la implementación de cambios en materia de derechos humanos y democracia.
Micaela Hierro Dori no niega disponer del apoyo de los EEUU, así como de determinadas personas dentro de las estructuras gubernamentales panameñas. Afirma refiriéndose a la Cumbre Iberoamericana en México, (pretende reeditar un evento de magnitud similar al realizado por la Konrad Adenauer, en diciembre pasado, en México), que en Panamá va a ser distinto,. porque van a ser ellos los organizadores del evento grande de Juventud y Democracia y el apoyo con que cuentan esta vez impedirá lo ocurrido en Veracruz, donde a un grupo de contrarrevolucionarios, por las denuncias realizadas por Cuba, se les impidió participar en las sesiones finales.
También aseguró que la NED dispone fondos suficientes para lograr una amplia participación de “disidentes” cubanos.
La conspiración en que participa Micaela Hierro va dirigida no a lograr espacios de opinión, reflexión y diálogo entre las dos Américas, Micaela Hierro y sus patrocinadores lo que buscan es crear situaciones complejas a los organizadores, intentando sentar en al banquillo de los acusados a Cuba y Venezuela, pretenden legitimar y posicionar a la contrarrevolución mercenaria cubana mediante la concertación de una basta red de la derecha juvenil continental y sobre todo, entorpecer el proceso de unidad latinoamericana. Cómo el alacrán del cuento no puede evitar su verdadera naturaleza.
(Tomado de El adversario cubano)


Cumbre en Panamá

Luis Britto García

Por:
Luis Britto García

Domingo, 05/04/2015 09:04 AM | Aporrea
1
Dijo Bolívar que en Panamá bien podría situarse la capital del mundo. El Libertador planeó la apertura del canal interoceánico, creó el enorme bloque geopolítico de la Gran Colombia para administrarlo y defenderlo, y convocó un Congreso Anfictiónico en el Istmo para integrar a los países liberados. A la postre, Estados Unidos favoreció la secesión de Panamá, excavó el Canal en beneficio propio y creó la Organización de Estados Americanos para mantener a latinoamericanos y caribeños desunidos y sumisos.
2
Noticia inquietante para América y el Caribe el anuncio de una reunión de la OEA, sea cual fuere su índole. La X Conferencia Interamericana, reunida en Caracas en 1954, dio permiso a Estados Unidos para intervenir en cualquier país que éste considerara comunista, lo que se tradujo en la Invasión a Guatemala que derrocó al gobierno democrático de Jacobo Arbenz, y en la invasión a República Dominicana que depuso al demócrata Juan Bosch.  De la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para servir de Órgano de Consulta en aplicación del TIAR, realizada en Punta del Este, Uruguay, entre el 22 y el 31 de enero de 1962. salió la expulsión de Cuba del Sistema Interamericano, y el refuerzo del bloqueo. Sólo la determinación de latinoamericanos y caribeños puede impedir resultados funestos. Por ejemplo, Hugo Chávez Frías propuso así en la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe, realizada en Margarita en 2001, los principios rectores de una integración de América Latina y el Caribe fundamentada en la justicia y la solidaridad entre los pueblos, con el auspicioso nombre de ALBA o Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América. Según expresó el mandatario venezolano, "Es hora de repensar y reinventar los debilitados y agonizantes procesos de integración subregional y regional, cuya crisis es la más clara manifestación de la carencia de un proyecto político compartido. Afortunadamente, en América Latina y el Caribe sopla viento a favor para lanzar el ALBA como un nuevo esquema integrador que no se limita al mero hecho comercial sino que sobre nuestras bases históricas y culturales comunes, apunta su mirada hacia la integración política, social, cultural, científica, tecnológica y física" (Colussi 15-3-2005).  En la IV Cumbre de las Américas, reunida en Mar del Plata en noviembre de 2005, se derrotó el ALCA, el plan de convertir a toda Nuestra América en un Área de Libre Comercio subordinada a Canadá y Estados Unidos.
3
Desde octubre de 2014 Estados Unidos ha dejado de ser la primera potencia económica del mundo. La sustituye China, que se convirtió en el segundo socio comercial de América Latina, y construye un nuevo canal interoceánico por Nicaragua. La nación norteña sólo puede concurrir a una Cumbre de las Américas en son de revancha o de recuperación de hegemonía.  A fuerza de intervenciones, ha dejado en Europa, Medio Oriente y parte del África un rosario de naciones destruidas. A partir del Decreto que declara “amenaza para Estados Unidos” a Venezuela, ésta es el nuevo objetivo a aniquilar.   Desde el 8 de abril se reúne Obama con los presidentes del Caricom, seguramente para torcerles el brazo a fin de que cumplan con la intimación de John Kerry de renunciar a los hidrocarburos a precios solidarios que les proporciona Petrocaribe. Las embajadas estadounidenses se esfuerzan por forjar un cerco contra Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Nicaragua: contra todos los países que esbozan políticas independientes.
4
Junto con sus misiones diplomáticas y sus oficinas de Seguridad, apresta Estados Unidos sus Agentes de Influencia: pandillas subsidiadas para promover los intereses de dicho país fingiéndose Organizaciones no Gubernamentales. Por la plata baila el perro, y por los dólares generosamente vertidos por la USAID, la NED, Freedom House  e infinidad de otras pantallas hacen cabriolas miríadas de entes con bolsillos y planes fieles a Washington. Jean-Guy Allard compila amablemente el prontuario de algunos integrantes de esta tarifada comparsa. Carlos Ponce Silem, director de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia, financiada por la NED. Ernesto  Tinoco Egui, protagonista de los disturbios terroristas de 2014 en Venezuela y del asalto violento contra nuestra sede diplomática en Buenos Aires. Carlos Correa, director de Espacio Público, organización que según papeles desclasificados de la FOIA fue uno de los principales distribuidores de cuatro millones de dólares gastados entre 2008 y 2010 por organizaciones estadounidenses en el soborno de ONGs y periodistas venezolanos. Para muestra basta un dólar (“La CIA ya tiene lista su delegación ‘venezolana’ a la Cumbre de Panamá”, www.resumenlatinoamericano.org.3/4/2015).
5
Con razón advierte Stella Calloni que  “Las reuniones que se adelantarán desde el próximo 6 de abril en  Panamá corresponden, entre otras a las mal llamadas ‘sociedades Civiles’ además  de varias Sub-cumbres de  miembros de la Justicia, sindicalistas, parlamentarios  y  otros,  bajo control y financiamiento de diversas ONGS, de las miles que existen en América Latina y que forman parte de la RED de Fundaciones como la NED, la USAID y otros, además de Human Rights Watch, máscara de la CIA en derechos humanos y tantas otras incluyendo a europeas que trabajan con la misma finalidad”.
6
Señala Olmedo Beluche que el llamado Foro de la Sociedad Civil, organizado por la Cancillería panameña, en realidad expresa la política exterior de Estados Unidos; que una “Comisión misteriosa se reserva el derecho de admisión, sin que estén claros los criterios”; que el embajador estadounidense en Panamá advirtió que inundarán el evento con una delegación de más de mil participantes y que en ella es posible que abunden opositores venezolanos y cubanos (Olmedo Beluche: “Dos cumbres, dos visiones”; La Prensa, 1-4-2015). El Imperio trata de convertir la Cumbre en farsa abismal para incriminar a los países insumisos con los temas de los Derechos Humanos y la Libertad de Expresión, que utiliza contra todos y sobre los cuales no acepta exámenes de nadie.
7
Afortunadamente, junto con este Aquelarre de Títeres se reúne otra Cumbre de los Pueblos, de movimientos sociales, sindicales y culturales, que puede contrarrestar y vencer a los portavoces del Imperio. Ya que éste convoca una Cumbre, se pueden plantear en ella los temas culminantes de la actualidad de Nuestra América: Cese del Bloqueo contra Cuba; Derogatoria del Decreto contra Venezuela; Independencia de Puerto Rico; Retiro de las bases militares de Estados Unidos y de la OTAN; Respeto de esas potencias por la Declaratoria de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; Anulación de la Deuda Impagable; Denuncia de los Tratados de Libre Comercio y de los Infames Tratados contra la Doble Tributación; Examen de las violaciones contra el Medio Ambiente y los  Derechos Humanos en Estados Unidos y Canadá, Reestructuración o disolución de la OEA y sustitución por las organizaciones que verdaderamente representan a Nuestra América. No sería la primera vez que Estados Unidos va por ALCA y sale trasquilado.


Delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas emitirá Declaración de Principios

6 abril 2015 | CUBADEBATE
Cumbre de las Américas Panamá
La delegación cubana a los Foros de la Cumbre de las Américas en Panamá ofrecerá una conferencia de prensa este 7 de abril, en horas de la mañana, para presentar una Declaración de Principios sobre su participación en este encuentro.
Así lo confirma el diario Granma en su edición de hoy:
“El 7 de abril estaremos dando co­bertura a la conferencia de prensa de la delegación cubana, donde ya se anuncia que hará una declaración de principios sobre su participación”, afirmó Juana Carrasco, corresponsal de Granma y Juventud Rebelde en la Cumbre.
El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá. Será la primera en la que Cuba participa y lo hace gracias al reclamo solidario de la mayor parte de las naciones Latinoamericanas y Caribeñas.
En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región.
La Cumbre de las Américas estará precedida de la II Cumbre Empresarial de las Américas, el Primer Encuentro de Rectores de Universidades de la región, el Foro Hemisférico de la Sociedad Civil, un Encuentro de Jóvenes y reuniones ministeriales por sectores.


Excluyen a la Central de Trabajadores de Cuba del Foro de la Sociedad Civil en la Cumbre de las Américas

6 abril 2015 | Cubadebate
Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez RobledaGisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Por Yimel Díaz
La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el sindicato que agrupa a más de tres millones de trabajadores del país, ha sido excluida del Foro de la Sociedad Civil, convocado en la Cumbre de las Américas de Panamá, de acuerdo con declaraciones al periódico Trabajadores de Gisela Duarte Vázquez, miembro del secretariado nacional de la CTC.
A continuación las declaraciones de Duarte al diario digital:
¿Cómo será la delegación de la CTC a la Cumbre de Panamá?
En total seremos ocho representantes de la CTC, de los sindicatos nacionales de los trabajadores de la Salud y de la Construcción, y también de las formas de gestión no estatal, algo a lo que nuestra organización concede especial importancia en la actualidad. Es decir, encarnamos el sentir de los más de tres millones de trabajadores cubanos afiliados a 17 sindicatos, incluyendo los más de 400 mil obreros cuentapropistas.
Nos hubiera gustado ser parte del Foro de la Sociedad Civil pues nos interesaba mostrar ejemplos de verdadera democracia de la que los sindicatos somos parte. Enviamos las solicitudes con tiempo suficiente, pero no nos aprobaron, a ninguno.
No obstante participaremos, junto a las demás organizaciones sindicales y movimientos sociales de la región, en la Cumbre de los Pueblos, en sus plenarias y en las mesas de trabajo dedicadas a: América Latina, región de Paz acosada por los Estados Unidos; la Ofensiva económica, política y mediática contra Venezuela; Neoliberalismo y Derechos Humanos; Seguridad social, sistemas de pensiones y calidad de vida; Libertad sindical, migraciones y derecho a huelga; Trabajadores migrantes; La lucha de los pueblos originarios y campesinos; Invasión a Panamá e intervencionismo, entre otras.
¿Llevan alguna propuesta concreta?
El tema del Bloqueo comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba es de mucha relevancia para la delegación cubana. Es crucial decir al mundo que la batalla contra esa política dañina no ha cesado. El punto de inflexión establecido entre ambos gobiernos luego del 17 de diciembre, no cambió la esencia de las relaciones y la prueba es que el Bloqueo se mantiene a pesar de las muchas cosas que la administración estadounidense pudiera haber hecho por minimizar sus efectos. Lo fundamental es que desaparezca tal forma de agresión, es ilegítima y obstaculiza el desarrollo de la sociedad, de los trabajadores y de todos los cubanos.
Otros asuntos a tratar tienen que ver con el trabajo no estatal y con la integración del movimiento sindical y los trabajadores a la toma de decisiones. Son temáticas cardinales para la región y sus obreros.
Existe un asunto en el que siempre se pretende cuestionar a Cuba y está referido al derecho a huelga ¿Cómo lo interpreta la CTC?
En la Constitución de la República de Cuba, aprobada por el 97 % de los cubanos, no está. Los trabajadores cubanos tenemos voz y decisión en muchos espacios donde se discute aquello que es de interés de los obreros.
Por ejemplo, recién concluimos el proceso de negociación colectiva en el país a partir de la implementación de la nueva ley del Código de trabajo en Cuba que ha regulado que, dentro de las relaciones laborales, hay más de 45 momentos donde, por ley, se establecen lazos, consulta o vínculos, con el Sindicato. O sea, que la organización sindical, de mutuo acuerdo o por participación directa o a través de grupos de trabajo, forma parte de los decisores que aprueban las disposiciones que tienen que ver con el colectivo. A esto habría que sumar el grado de implicación que tenemos en los órganos de dirección colegiada desde la base.
Esto es una evidencia de que realmente los trabajadores cubanos contamos con espacios que nos facilitan la búsqueda de soluciones a los conflictos que puedan surgir. Otro ejemplo que hemos vivido en estos días es la discusión del plan y el presupuesto para el 2016. De esas asambleas han salido un grupo de planteamientos que hay que discutir con las administraciones, habrá resoluciones que ejecutar y materias que modificar, siempre en función de que las cosas se rectifiquen en el nivel que corresponda y se tome en cuenta el criterio de los afiliados.
(Tomado de Trabajadores)



"EEUU no midió las consecuencias de su decreto injerencista": Tarek William Saab

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.

Por: Prensa YVKE- UR | Martes, 07/04/2015 06:14 AM | Aporrea

Caracas, abril 7 - El Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, destacó el lunes que el apoyo a Venezuela ante las recientes agresiones por parte del Gobierno de Estados Unidos, se verá reflejado en la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá, postura que resulta contraria a las pretensiones del Gobierno de Estados Unidos.

"Fue un error de cálculo de Estados Unidos. No midieron el apoyo que podía tener Venezuela, el cálculo a nivel externo fue catastrófico porque, prácticamente, Estados Unidos y Canadá son los únicos países que no han solicitado, en América, la derogatoria de ese decreto", expresó Saab en entrevista a Unión Radio, al referirse a la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense, Barack Obama, el pasado mes de marzo, en el que se declara a Venezuela como una "amenaza inusual".

De igual forma, calificó de sin sentido las sanciones impuestas por el Gobierno estadounidense a siete funcionarios venezolanos, quienes contribuyeron a frenar los actos vandálicos y terroristas registrados en el primer semestre de 2014, por la supuesta violación de Derechos Humanos.

"Ninguno de esos funcionarios tiene bienes en Estados Unidos. (...) Es una coartada para atacar al Estado venezolano", aseveró.

El gobierno de Estados Unidos ha arreciado los ataques en contra de Venezuela con la ejecución de acciones como las medidas unilaterales adoptadas a mediados de diciembre pasado, con la que se pretende sancionar al pueblo venezolano y se respaldan los actos vandálicos y terroristas de la extrema derecha en 2014, en los que fueron asesinados 43 venezolanos.

Los ataques de Estados Unidos aumentaron el pasado 2 de febrero, con el anuncio de nuevas sanciones, y prosiguieron el 8 de este mes, cuando el general Vincent Stewart, director de la Agencia de Inteligencia del Departamento de Defensa en EEUU, anticipó, en una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Militares de la Cámara norteamericana de Representantes, que Venezuela enfrentará "protestas masivas" en los meses previos a las elecciones legislativas previstas para este año.

Luego, el 9 de marzo, el presidente Obama firmó el decreto que declara a Venezuela como una "amenaza" contra el país norteamericano, lo que generó el repudio de los pueblos del mundo, que se han sumado a la exigencia de anulación de la citada orden.



Roy Daza: Posición antiimperialista de América Latina marcará agenda de Cumbre de las Américas

El diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza

El diputado al Parlamento Latinoamericano, Roy Daza - Credito: Archivo

Por: Prensa Parlamento Latinoamericano | Lunes, 06/04/2015 11:14 PM |Aporrea
Caracas, 7 de abril de 2015.- El vicepresidente del Parlamento Latinoamericano, Roy Daza, indicó este lunes que la agenda de la próxima Cumbre de las Américas, a realizarse en Panamá, estará marcada por la posición de América Latina en apoyo a Venezuela tras las recientes agresiones por parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU).

Será un tema que no podrá resolverse "a menos que, antes de su inicio, el presidente Obama retire la orden ejecutiva, la derogue, como lo está pidiendo la nación venezolana, muchos pueblos de otras partes de América Latina y el mundo" indicó Daza, durante una entrevista en Unión Radio, en relación al decreto firmado por el presidente norteamericano el pasado 9 de marzo, en el que se declara a Venezuela como una "amenaza inusual" para Estados Unidos.

Daza afirmó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha planteado en varias oportunidades una política de diálogo y apertura con Estados Unidos. "El problema en este momento es que esa proposición de diálogo, de apertura, de tender la mano, del presidente Maduro, ha sido contestada por la agresión política más grave que ha sufrido Venezuela de parte del gobierno de Estados Unidos en todos los años de la historia republicana".

Esa agresión "es un hecho concreto, no es subjetivo, ni una apreciación política". Por lo tanto, el presidente Maduro, quien prevé entregar los millones de firmas del pueblo venezolano para exigir la derogatoria del decreto, "va a representar a la nación venezolana, incluyendo a aquellos venezolanos que no acompañan la política chavista, pero que no están de acuerdo con que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos".

Agradeció la propuesta de varios países latinoamericanos para fungir como facilitadores de una conversación entre Venezuela y EEUU, al tiempo que consideró que "América Latina está en mejores condiciones para un diálogo político con Estados Unidos; pero acciones como la que acaba de tener el presidente Obama, así como como el sostenimiento de bases militares de los norteamericanos en suelos latinoamericanos son escollos muy importantes a resolver, así como lo es el bloqueo a Cuba".

En tal sentido, resaltó que el Gobierno norteamericano "debería comprender que el desarrollo, el impulso de la economía, la sociedad y la democracia en nuestros países es conveniente para Estados Unidos. Aquellos que no lo ven es porque tienen una visión muy atrasada de la política, que no comprende cuáles son los desarrollos hoy de la sociedad humana".


Apelan a defensa de Venezuela en Cumbre de las Américas próxima

6 abril 2015 | CUBADEBATE
Aldo Díaz-Lacayo.Aldo Díaz-Lacayo.
El exdiplomático nicaragüense Aldo Díaz-Lacayo hizo un llamado a los Gobiernos de América Latina y el Caribe para defender la causa de Venezuela ante el decreto imperial de los Estados Unidos, durante la VII Cumbre de las Américas.
Según el criterio del historiador, este encuentro, que se celebrará en Panamá este 10 y 11 de abril, permitirá discutir, bajo nuevas condiciones, las contradicciones dentro de las políticas estadounidenses durante su relación los gobiernos de la región.
Díaz-Lacayo destacó la voluntad política de la mayoría de los países participantes de luchar por una segunda independencia, y combatir por la transición del capitalismo como modelo político-económico hacia el socialismo.
Toda la actividad será a favor de Venezuela“, opinó el experto según el portal web de Prensa Latina; en relación con el decreto imperial de Estados Unidos, donde se declara al país suramericano como una amenaza para su seguridad nacional.
Respecto a la agenda del evento, considera que América Latina y el Caribe deben demandar el cambio de las relaciones con Estados Unidos en el marco del respeto mutuo y respeto al principio de no injerencia en situaciones internas de cada territorio.
La defensa de Cuba ante el bloqueo estadounidense debe otros de los puntos abordados durante la Cumbre, en medio de las negociaciones entre ambos países para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas.
(Con información de teleSUR)


Decreto de EEUU contra Venezuela marcará Cumbre, dice académico


Por:
Prensa Latina | Martes, 07/04/2015 03:53 AM |Aporrea
Panamá, 6 abr (PL) El punto medular que marcará la VII Cumbre de las Américas será el decreto del Presidente de los Estados Unidos que declara a Venezuela como una amenaza para ese país norteño, opinó hoy el académico panameño Olmedo Beluche.
Hay varios presidentes de Latinoamérica y el Caribe que decidieron no seguir el libreto estadounidense y esto crea una crisis que no sé cómo se va a expresar en la reunión, y tengo dudas que pueda haber grandes acuerdos por unanimidad, porque hay gobiernos que decidieron no ser títeres de Estados Unidos, aseveró el académico en declaraciones a periodistas.

Esa declaración del presidente Barack Obama parece la antesala de una agresión militar y ha recibido la condena de casi toda América Latina, -dijo- lo que ocasionó que una alta funcionaria del gobierno estadounidense diga que está decepcionada del continente latinoamericano porque rechaza la declaración de guerra.

En la Cumbre de los Pueblos tendremos también una resolución al respecto, y aquí, en Panamá, como en otras partes del mundo, hemos recogido firmas que se le entregará al presidente Obama exigiéndole que derogue ese decreto.

La Organización de Estados Americanos (OEA) está alentando la guerra mediática que manipula lo que realmente está sucediendo en Venezuela, para justificar el apoyo a la oposición con el gobierno de ese país, denunció Beluche.

Y se preguntó qué ocurriría si a la Cumbre trajeran a los que critican al Gobierno de México, porque allí se asesina y desaparecen personas, o si lo hicieran con respecto al Gobierno de Colombia, donde cada año grupos paramilitares con completa impunidad asesinan a dirigentes sindicales, campesinos e indígenas.

Por qué no se hace lo mismo con el de Perú donde a la fuerza se reprime a comunidades enteras, o con Guatemala donde el asesinato de dirigentes populares es pan de cada día.

Entonces esa doble moral con el que Estados Unidos hace las cosas es el tema de discusión, pero también habría que discutir que en ese país la Policía tiene una política racista de torturar y asesinar a los negros en las calles o practicar el arresto sin juicio en cárceles indefinida como la de la Base de Guantánamo.

Por todo esto es que decimos que donde se escucharán las verdaderas voces de los oprimidos será en la Cumbre de los Pueblos, en el Paraninfo de La Universidad de Panamá, entre el 8 y 11 de abril.

Beluche recordó la demanda contra la violenta opositora venezolana María Corina Machado, quien usurpó un cargo público panameño en la OEA, con la complicidad del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), lo que no fue reflejado por los medios del país, criticó el profesor.


Confirman asistencia de 33 presidentes a VII Cumbre de las Américas

Centro de Convenciones de Atlapa, Panamá, sede de la Cumbre de las Américas 2015

Centro de Convenciones de Atlapa, Panamá, sede de la Cumbre de las Américas 2015

Por: Agencias- ABI | Martes, 07/04/2015 06:53 AM | Aporrea

Panamá, abril 7 - El vicecanciller de la República de Panamá, Luis Miguel Hincapié, informó que hasta la fecha se confirmó la asistencia de 33 presidentes a la VII Cumbre de las Américas que se realizará entre el 10 y 11 de abril en Panamá.

Según medios locales, entre los 33 presidentes de la región, figuran los mandatarios Barack Obama de Estados Unidos; Nicolás Maduro de Venezuela; Evo Morales de Bolivia y Raúl Castro de Cuba.

Además de los jefes de Estado, en la Cumbre participarán el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon; el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza y su sucesor el uruguayo Luis Almagro.

El Vicecanciller de Panamá destacó la participación del secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin.

La organización prevé que desde el miércoles comiencen a llegar las diversas delegaciones.

Extraoficialmente se conoce que Obama llegará el jueves y sostendrá una reunión bilateral con el presidente panameño, Juan Carlos Varela.



Santos rechaza sanciones norteamericanas contra Venezuela

6 abril 2015 |CUBADEBATE
Santos repudia decreto injerencista de Obama. | Foto: EFESantos repudia decreto injerencista de Obama. Foto: EFE.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, manifestó este lunes su repudio contra el decreto injerencista impuesto por Estados Unidos (EE.UU.) el pasado marzo en el que se declara a Venezuela como una amenaza “inusual” y “extraordinaria”.
En una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo, el mandatario colombiano resaltó: “Siempre hemos dicho que las sanciones unilaterales a la larga resultan contraproducentes y por eso las rechazamos“. Santos destacó que la posición de Colombia es abogar  por soluciones pacíficas a los conflictos y recalcó su confianza “en que esta cumbre sea el escenario para una distensión entre Estados Unidos y Venezuela”.
Por otro lado, se refirió a la situación interna de Venezuela y afirmó que “Nuestra canciller (María Ángela Holguín) ha tenido un papel muy activo dentro de la comisión de cancilleres de (la Unión de Naciones Suramericanas) Unasur, en buscar un acercamiento entre el Gobierno venezolano y la oposición”.
Con estas palabras, el Presidente colombiano se suma a muchas voces del mundo que han pedido la derogación del decreto emitido por EE.UU. y han expresado su solidaridad por Venezuela. Vea aquí: Venezuela denunciará a EE.UU. ante la ONU.
(Con información de teleSUR)


Irá a la embajada venezolana en la capital salvadoreña

El Salvador: FMLN entregará este lunes firmas recolectadas en campaña contra el decreto de Obama


Por:
Agencia Venezolana de Noticias | Lunes, 06/04/2015 07:57 AM | Aporrea

San Salvador, abril 6 - El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) entregará este lunes a la embajada de Venezuela en El Salvador, las firmas recolectadas hasta ahora, para contribuir a la campaña ¡Obama deroga el decreto ya!

La iniciativa fue propuesta y promovida por el gobierno venezolano con el objetivo de reunir más de 10 millones de rúbricas contra un decreto del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que declaró al país suramericano una "amenaza inusual y extraordinaria" para la nación estadounidense.

El secretario general del FMLN, Medardo González, llamó a la militancia y simpatizantes del partido de izquierda a sumarse a la recolección de firmas, reseña Prensa Latina.

Este domingo el presidente de la República, Nicolás Maduro, informó que la cifra de firmas supera ya los ocho millones.

Numerosas voces en todo el mundo rechazan la posición de Estados Unidos contra el país suramericano, al tiempo que exigen la derogación del cuestionado y criticado decreto Ejecutivo.

China, Nepal, Sri Lanka, India, Indonesia, Filipinas, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Italia, el Grupo G77, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros, se han sumado a la iniciativa.

Artistas, partidos de izquierda, religiosos, presidentes como Rafael Correa, de Ecuador, los expresidentes de Honduras, Manuel Zelaya, de Uruguay José "Pepe" Mujica, y de Paraguay Fernando Lugo, son algunos de los que se adhirieron a la propuesta.


En las calles de Guatemala firman contra decreto de Obama

Recolección de firmas en Guatemala

Recolección de firmas en Guatemala

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Guatemala | Martes, 07/04/2015 07:00 AM |Aporrea
7 de abril de 2015.- La campaña internacional "Venezuela no es una amenaza, somos esperanza" salió a las calles del centro de Ciudad de Guatemala para solicitar la adhesión a la iniciativa que exige al gobierno de Estados Unidos la derogación del polémico decreto que señala al país suramericano como una "amenaza inusual y extraordinaria".
La jornada de recolección de firmas, promovida por la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en territorio guatemalteco, se realizó a las puertas del Cine Lux, ubicado en la sexta avenida de la céntrica Zona 1, donde propios y visitantes se sumaron al rechazo mundial contra el decreto injerencista.
Taxistas, motoristas y peatones en general no sólo estamparon su firma, sino que, además, se fotografiaron con el cartel distintivo que promueve la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa. Trabajadores, estudiantes, artistas urbanos y guatemaltecos en general prestaron su imagen para la campaña viral que en las redes sociales se ha convertido en reiteradas ocasiones en tendencia mundial y que ha alcanzado más de 5 millones de tuits.
Dentro de las instalaciones del Cine Lux, también fue colocado un punto itinerante de recolección de firmas, gracias al apoyo de organizaciones políticas y sociales de Guatemala, como la Alternativa Nueva Nación (ANN).
La jornada cívica sirvió de antesala al estreno de "Semillas Quedan", una serie documental de cuatro capítulos que narra la historia de los procesos revolucionarios de América Latina, contada por sus propios protagonistas.
La cinta argentina-guatemalteca, que en los próximos meses será transmitida por la cadena multiestatal Telesur, es una co-producción de los colectivos VacaBonsai y Estrella Audiovisual. El tráiler está disponible en internet en la siguiente dirección: https://www.youtube.com/watch?v=-ciOrQAUi7M
En la Guatemala profunda
La recolección de firmas no se ha limitado a la Ciudad de Guatemala. Al interior del país se han organizado grupos de solidaridad con el pueblo de Venezuela que han ido a recabar apoyos para exigir a Washington la derogatoria del decreto imperial.
Chimaltenango, San Lucás Tolimán, Sololá y Amatitlán fueron algunos de los municipios visitados por esta campaña internacional que mañana 8 de abril consignará las miles de firmas recolectadas en el país centroamericano ante la embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, en un acto previsto para las 2.30 pm en las instalaciones de Casa Ariana en plena avenida Reforma de la capital guatemalteca.


Comité Noruego de Solidaridad con América Latina expresó su solidaridad con Venezuela

Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG)

Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) - Credito: web

Por: Prensa MPPRE | Lunes, 06/04/2015 04:56 PM | Aporrea
6 de Abril.- El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) emitió un comunicado dirigido a los Estados Unidos de América, donde fijó su posición con respecto a la declaración realizada por este país sobre el estado de emergencia nacional en relación con Venezuela.
En opinión de la LAG, "esta declaración se basa en información incorrecta sobre la situación en Venezuela y en las medidas adoptadas por el gobierno venezolano".
Para la organización, esta declaración, genera el temor de la justificación de una intervención de Estados Unidos en la política interna de Venezuela, algo que podría tener graves consecuencias para la posición de los EE. UU. en América Latina.
En la comunicación, el Comité recordó que el Gobierno venezolano es consecuencia de la elección democrática de sus gobernantes por voluntad popular y que el mismo es una representación de la mayoría de la población.
También señaló que las detenciones del país son consecuencia de una serie de actos violentos o la provocación de estos, o de un intento de golpe de Estado.
"Cualquier nación tiene derecho a detener a un alcalde que ha participado en planes para un golpe de Estado del gobierno nacional o a aquellos que piden una revolución armada contra un gobierno elegido democráticamente", expone el comunicado.
Asimismo, se refirió a los rumores del apoyo financiero y político de los EE. UU. que el bloque conservador ha recibido.
El Comité Noruego de Solidaridad con América Latina (LAG) es una organización solidaria que trabaja para difundir información sobre la realidad en América Latina. LAG apoya la lucha de los movimientos sociales contra guerras, violación de los derechos humanos, discriminación y el mercado libre, y para una democracia substancial.


Movimiento Poetas del Mundo rechaza decreto imperial contra Venezuela

Credito: AVN

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Lunes, 06/04/2015 10:28 AM | Aporrea
06 Abr. 2015.- El Movimiento Poetas del Mundo condenó a través de un comunicado el decreto imperial de Estados Unidos del pasado 9 de marzo, a través del cual el presidente de ese país, Barack Obama, declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses".
El movimiento considera que el Gobierno estadounidense teme a las políticas de igualdad y respeto promovidas por la Revolución Bolivariana y por eso la agresión imperial.
"Nosotros y nosotras, poetas del mundo, fieles al poder de la palabra, creyendo que ella es también poder de la paz y constructora de la esperanza, alzamos nuestra voz unísona por Venezuela, que ha sido declarada una 'amenaza' para la seguridad nacional de los EE.UU", recalca el comunicado reseñado por Telesur en su sitio web, www.telesurtv.net.
Los poetas consideran que Venezuela "ha sido factor de indiscutible práctica democrática interna, ejecutante de una efectiva solidaridad internacional y promotora del equilibrio de poder en su continente y el mundo".
Destacaron que Venezuela representa una esperanza para los pueblos oprimidos de Latinoamérica y el mundo. "Venezuela no es una amenaza para los EEUU, es una esperanza para los pueblos humillados del planeta entero", cita el texto.
El texto señala que en todo caso Venezuela sólo representaría "una amenaza moral" para Estados Unidos, "la amenaza de que un país del Sur pueda ser digno, libre e independiente; (...) que no se deja torcer el brazo por la primera potencia del mundo; (...) que se esfuerza en cumplir con sus principios constitucionales vigentes, que hace todo por la práctica de los derechos humanos y la convivencia pacífica, tiene por guía infalible las leyes que él mismo se ha dado como pueblo soberano (...)".
Ante las amenazas estadounidenses, "el Movimiento de Poetas del Mundo alza su voz en favor del respeto a la integridad política, territorial, económica, social y humana de Venezuela, que ha sido puesta en la mira como nuevo blanco de cualquier posible ataque a través de las desproporcionadas, inverosímiles y preocupantes palabras firmadas por el presidente Obama", subraya el texto.


España

¡ NO PASARÁN !

La eterna cobardía del fascismo franquista, siempre apoyándose en el imperio de turno. Lo hicieron en el 36 con los nazis y los fascistas italianos, hoy lo hacen con el imperio yanqui, la OTAN y otros lacayos menores de la Unión Europea.

España prepara presencia permanente de soldados estadounidenses en base de Morón

  • Martes, abril 7, 2015, 9:30 LIBRERED

El gobierno español prevé prorrogar otro año la presencia de marines estadounidenses en la base de Morón, Andalucía, ante dificultades para modificar el convenio y darle un carácter permanente, adelantaron fuentes militares.
La prórroga, por tercer año consecutivo, posibilitará la presencia en esas instalaciones a un contingente de 850 efectivos previsto para realizar misiones militares en África.
El Consejo de Ministros aprobó el pasado enero acceder a la petición de Estados Unidos de convertir en permanente la presencia en Morón de fuerzas estadounidenses y elevar de esta manera a 3.500 el tope de efectivos.
Sin embargo, fuentes castrenses aseguran que la negociación para modificar el convenio bilateral de 1988 avanza lentamente y el acuerdo requerirá un largo proceso de aprobación que en el caso español incluye al Congreso.
Debido a ello, las autoridades españolas optaron por aprobar otra prórroga cuando el próximo 19 de marzo expire el convenio en vigor, a la espera del acuerdo definitivo.
Según las fuentes, la prórroga incluirá el contingente actual, que puede llegar a 1.100 durante los relevos, 12 aviones de despegue vertical MV-22, cuatro aviones de reabastecimiento KC-130 y una aeronave de apoyo.
El año pasado fue autorizada la presencia permanente de efectivos estadounidenses en Morón de 500 a 850 marines.
La presencia militar extranjera en Morón genera un fuerte rechazo entre la población local debido a su carácter imperialista y las agresiones militares que desde ese punto geoestratégico se lanzan en otras regiones del planeta. - LibreRed/PL



Desde 1936 en adelante, sintiéndose respaldados por imperios fuertes, el fascismo franquista se dedicó a masacrar población civil desarmada así como inúmeros crímenes de lesa humanidad aún impunes. Hoy, desquiciados por la situación de resistencia social, tratan de volver a meter el terror de la dictadura franquista. Cobardes ayer como hoy

Juzgan a peligrosa preferentista de 82 años con discapacidad por “conducta violenta” al pasarse un cordón policial

Por Kaos. Derechos Humanos
La noticia se ha conocido hace unas pocas horas. De nuevo los absurdos que evidencian la violencia policial y la arbitrariedad en la aplicación de las sanciones, llegando como en este caso a multar a una anciana octogenaria (con discapacidad motriz) por saltarse una valla policial durante una protesta contra las estafas de  de la mafia bankaria (a la que no se penaliza ni se penalizará jamás).
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/049.jpg
Esta es la noticia aparecida en la prensa:
El 3 de julio de 2013, Domitila fue multada con 200 euros por su presunta “conducta violenta” por “alterar el orden público” en una protesta en O Rosal.   “Sólo hice ruido, cómo iba yo a saltar unas vallas para entrar en el Ayuntamiento de O Rosal si voy con un andador”, se defiende Domitila.  Por los hechos de ese mismo día está acusado de “alterar el orden público” Fernando Asensio, de 70 años.
Domitila Vicente Franco, de 82 años y con una rodilla afectada por la osteoporosis lo que le obliga a utilizar andador, se ha presentado este martes en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Pontevedra por “saltarse un cordón policial” durante una movilización de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño.
El 3 de julio del año 2013, Domitila fue multada por la Guardia Civil por su presunta “conducta violenta” ya que las fuerzas del orden entendieron que “alteró el orden público”. En total fueron 200 euros de sanción, “lo mismo que costó el andador”.
Esta vecina del Baixo Miño participó en una concentración en O Rosal. “Sólo hice ruido, cómo iba yo a saltar unas vallas para entrar en el Ayuntamiento de O Rosal si voy con un andador”, se defiende Domitila. “Iba a defender lo que era mío, yo no pegué a nadie”, remarca.
Igualmente, Fernando Asensio, de 70 años, también esta acusado de “alterar el orden público” y de tener un “comportamiento agresivo”, algo que rechaza totalmente. Aquel 3 de julio acudió a la movilización en contra del criterio de su médico, padecía un cáncer y en dos días iba a pasar por el quirófano para ser operado, por eso cargaba con un pequeño asiento para descansar cada poco.
Fernando, emigrante durante 23 años en Inglaterra, ha dicho estar apenado. “Es triste que pase algo así en nuestro país. Yo nací en una dictadura y me escapé. Volví con la democracia, pero estamos volviendo atrás”, lamenta.
Apoyada por los vecinos
Domitila y Fernando, junto a Ana Belén Álvarez, Américo Álvarez y Eugenio Domínguez, han sido las cinco personas multadas de O Baixo Miño, que este martes han acudido a los juzgados de Pontevedra acompañados por un numeroso grupo de vecinos que les ha trasladado su apoyo tildando de “sarta de mentiras” a las sanciones y culpando de todo al Partido Popular.
Según ha informado el portavoz de la Plataforma, Xulio Vicente, los juzgados todavía tienen pendiente de resolver más de 40 recursos a otras tantas multas por supuestos excesos en las protestas, y que reclama que se retiren todas las sanciones.
Además ha explicado que de los 18 juicios por multas que ya se han celebrado, 10 han tenido sentencia, en nueve casos favorable a los multados. “Y no entendemos por qué perdimos una”, ha concluido.
FOTO DE PORTADA: Un grupo de personas se concentraron ante los juzgados de O Rosal y Tui, entre quienes se encuentra Domitila, una mujer de 82 años, juzgada por “saltarse un cordón policial” durante una movilización de la Plataforma de Afectados por las Preferentes de Baixo Miño. (EFE)


[Reactivación económica] El 44,28% de las personas en paro ya no cuenta con ningún tipo de ayuda social que les proteja

Por Kaos. Laboral y economía
La protección de los Servicios de Empleo a las personas paradas sigue en descenso. El Estado gasta el 17,8% menos en prestaciones. Los beneficiarios del subsidio de paro bajaron hasta 2.372.615 personas en febrero, frente a las 2.416.786 del mes anterior.  La reducción de 44.171 parados con prestación deja la cobertura total del sistema en el […]
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2015/04/040-1024x484.jpg
La protección de los Servicios de Empleo a las personas paradas sigue en descenso. El Estado gasta el 17,8% menos en prestaciones. Los beneficiarios del subsidio de paro bajaron hasta 2.372.615 personas en febrero, frente a las 2.416.786 del mes anterior.  La reducción de 44.171 parados con prestación deja la cobertura total del sistema en el 55,72% de los 4,5 millones de parados que se contabilizaron en el segundo mes del año en España (los datos de las prestaciones presentan un mes de retraso frente al cómputo de la afiliación a la Seguridad Social).

A seguir la noticia publicada por E.B.
Casi la mitad de los parados ya no recibe ninguna ayuda
El paro registró en marzo su mayor descenso en 13 años y para la Seguridad Social fue su mejor mes de la serie histórica. Sin embargo, detrás de las cifras que el Ministerio de Empleo ha publicado este lunes también hay sombras. La peor parte se la llevan los desempleados que carecen de prestación.
Cada vez hay menos personas con derecho a paro. La tasa de cobertura se situó en febrero –último mes con datos disponibles- en el 55,72%, frente al 60,33% de un año atrás, lo que supone un descenso de más de cinco puntos y la menor de la serie histórica, que arranca en 2004. Así, el 44,28% de los desempleados ya no cuenta con ningún tipo de protección social, pese a no tener trabajo.
Los beneficiarios de prestaciones por desempleo registrados a finales de febrero fueron 2.372.615, un 13,7% menos que en el mismo mes de 2014. De este total de beneficiarios, 1.064.590 personas recibían el subsidio por desempleo (-9,9%), 919.142 personas la prestación contributiva (un 22,6% menos), y 260.564 personas la Renta Activa de Inserción (1,2% más).
Asimismo, 119.841 personas se beneficiaban del subsidio para eventuales agrarios (3,2% menos); y 8.478 de la nueva ayuda para parados de larga duración con cargas familiares del Plan de Activación para el Empleo.
El gasto en protección contra el desempleo sigue menguando. En febrero se dedicaron a este fin 1.881,7 millones de euros, un 17,8% menos que en igual mes de 2014. El gasto medio mensual por beneficiario, incluidas las cotizaciones a la Seguridad Social y excluyendo el subsidio agrario de Andalucía y Extremadura, se situó en 811,8 euros, lo que supone un descenso de 40,4 euros (-4,7%) sobre el mismo mes del año 2014.
La cuantía media bruta de la prestación contributiva percibida por beneficiario alcanzó en febrero los 810 euros, con un descenso de 13,3 euros sobre el mismo mes de 2014 (-1,6%).
http://www.elboletin.com/economia/114536/mitad-parados-sin-prestacion.html


Convocada una huelga indefinida de técnicos de Telefónica en todo el país a partir de mañana

La operadora asegura que ha prorrogado por tres años los contratos actuales

Furgonetas de movistar
EFE
MADRID.- El personal técnico de contratas, subcontratas y autónomos subcontratados por Telefónica-Movistar, colectivo que suma unas 15.000 personas, está convocado a secundar una huelga indefinida a partir de mañana, mientras que la operadora asegura que ha comunicado la prorroga de los actuales contratos.

"Es la primera vez que Telefónica va a tener que hacer frente a una huelga estatal", ha asegurado hoy un representante del comité de huelga, quien ha negado que Telefónica les haya comunicado la prórroga de los contratos y ha advertido de que la protesta puede provocar que muchos abonados se queden sin servicio.

La convocatoria estatal se suma a la huelga comenzada en la comunidad de Madrid el 28 de marzo, según el sindicato convocante AST, que, en un comunicado detalla que CGT y co.bas convocarán huelga el 13 de abril y que UGT y CCOO también harán sus propias convocatorias para protestar por sus condiciones laborales.
El personal de Atento, que trabaja en un 60 % en los departamentos de telemarquétin de Telefónica-Movistar está también llamado a realizar paros parciales el 8 de abril por CGT, STC, CSI-F y CIG.

Fuentes cercanas a Telefónica han asegurado hoy que la compañía ha comunicado a sus empresas colaboradoras la extensión por tres años de los contratos en vigor, valorados en unos 500 millones de euros anuales, sin hacer una nueva licitación -habitualmente la hace cada tres años-.

Con la prórroga, Telefónica muestra su compromiso con sus contratas, a las que considera "aliadas clave" para continuar con el despliegue de fibra óptica hasta los hogares, y evita que el sector "entre en una espiral de competencia en precio que acabaría por precarizar la actividad y pondría en jaque la estabilidad de una industria", según la misma fuente.

"Es un bulo. No nos han comunicado nada y, además, sería insuficiente porque llevamos 15 años en los que con cada licitación han bajado los precios y precarizado las condiciones de trabajo", ha afirmado el representante del comité de huelga.
"Es un bulo. No nos han comunicado nada"
Según el sindicato AST, Telefónica-Movistar y sus contratas (Abentel, Cotronic, Cobra, Comfica o Elecnor) apuestan desde hace años por una estrategia de substitución de la plantilla fija "por cadenas de subcontratación en la que cada nuevo eslabón sufre condiciones más precarias que el anterior".

Al final de la cadena se encuentra un número cada vez mayor de autónomos a los que las propias contratas y subcontratas alquilan herramientas y vehículos y quienes, contratados por 2 o 4 horas diarias, se ven obligados a trabajar hasta 12 horas cada día "todos los días de la semana para poder llegar a cobrar 800 euros netos".

El desencadenante del conflicto ha sido la nueva reducción por parte de Telefónica-Movistar del precio de los servicios que le prestan las contratas a la multinacional, añade el sindicato.

Desde la operadora se defiende que en 2014 promovió conjuntamente con sus empresas colaboradoras la incorporación de más de 5.000 nuevos técnicos, a los que facilitó tanto formación como la adquisición del equipamiento necesario.

Pese a las incertidumbres sobre qué obligaciones tendrá que asumir en los próximos meses respecto al mercado de fibra óptica, Telefónica ha decidido mantener su apuesta por las nuevas redes lo que garantiza "un importante volumen de actividad que permitirá mantener los empleos", según fuentes cercanas a la compañía.


ARGENTINA

Integración regional
Stella Calloni: “Un golpe contra Venezuela es un golpe contra todos nosotros”
Sábado 4 de abril de 2015, por Valeria Garay *
Estación Central, el programa de radio de la CTA Capital, dialogó ayer al aire con Stella Calloni, periodista, escritora y analista internacional, sobre la situación que se está viviendo en la República Bolivariana de Venezuela, en referencia a la amenaza del gobierno de Estados Unidos de militarizar la región e impedir que un país ejerza su soberanía.
-¿Por qué es importante hoy poner los ojos en la Región y en lo que ahí se está discutiendo?
– Nosotros tenemos que tener en claro que lo que le sucede a Venezuela nos sucede a todos nosotros. Porque esto es un paso dentro de un proyecto muy superador, que es algo que muy bien podemos denominar el intento de recolonizar América Latina. Es decir, el intento de volver a establecer el viejo control, sobre todo el que se tuvo durante las dictaduras militares y la posibilidad que tenían de que cada vez que subía un gobierno con otros criterios de defensa de soberanía, no podía perdurar. Como lo vimos en el primer gobierno socialista elegido por elecciones libres, como fue Salvador Allende en Chile o como lo vimos en Guatemala en el año 54.
Nosotros tuvimos aquí una historia donde vimos como después del 55 el Peronismo, por ejemplo, quedó como un partido en la clandestinidad, que no podía participar, pese a ser mayoritario en todo el país.
Hemos vivido con algunos asomos democráticos que duraban muy poco y todo el resto fueron dictaduras hasta el 73, que hubo una elección y que rápidamente ese gobierno fue reemplazado después por la presencia de Perón, y luego el Golpe Militar del 76 y vivimos la dictadura más cruenta del país.
Frente a todo esto nosotros, cuando vemos lo que está pasando en Venezuela, sabemos que eso está pensado para todos. Lo que pasa es que Venezuela en el tema de la integración es un país clave por muchas razones, incluso por su capacidad de alimentar energéticamente a toda nuestra región, incluso a los países más pequeños y pobres, a los que les da créditos especiales y a larguísimo plazo, con lo cual ellos no tuvieron que ir a endeudarse a otros países.
Es decir que, destruir al Gobierno Revolucionario de Venezuela, revolucionario en el sentido que ha revolucionado de fondo las estructuras de base de ese país, es importantísimo para seguir con ese plano. Por eso, en este momento, hay amenaza de Golpe no solo en Venezuela, sino de destituir al Gobierno de Brasil, en Argentina también y también hay que anotar en la lista amenazante al tema que han instalado en Chile, donde la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado unas medidas un poquito más profundas y de inmediato surge un hecho de una nuera, lo cual, esto si vos estudiás no tienen nada que ver con la Presidenta. En un acto de corrupción tenés que comprobar si la Presidenta participó o no, sino no tenés por que empezar a golpearla para que se vuelvan atrás las medidas que se están tomando.
Tenemos un golpismo simultaneo en este momento, con su centro clave en Venezuela. Pero un golpe contra Venezuela es un golpe contra todos nosotros.
-¿Cómo nos organizamos para defendernos de esto?
- La respuesta que han dado la CELAC, UNASUR, y el MERCOSUR ha sido muy potente. Se exige que se derogue esa orden ejecutiva, porque lo que la gente no sabe es que una orden ejecutiva le deja las manos libres a un Gobierno para hacer lo que se le de la gana. Es decir, esa orden ejecutiva fue la que llevó a esa acción unilateral de invadir a Irak y Libia. Lo mismo esta situación en Siria, una orden ejecutiva que le permitió al Gobierno ayudar a los mercenarios que están metidos tratando de derrocar al gobierno de Bashar Al-Assad, que nosotros no entendemos. Porque nos cuentan la historia de una manera totalmente manipulada, los medios masivos de comunicación, que son los que más ampliamente llegan a la población, desinforman a toda al sociedad y lamentablemente también logran meter en su bolso a alguna gente que no debiera equivocarse cuando suceden estas cosas.
También la creación del ejército del estado islámico, es una creación en la que han intervenido Estados Unidos, Inglaterra y Arabia Saudita y por eso tienen el armamento que tienen, similar a cualquier ejército muy superior a muchos de nuestros ejércitos.
Entonces, nosotros tenemos que estar al tanto de toda la situación internacional y tenemos que seguir lo que le está pasando a otros países con estas guerras coloniales nuevas, para entender que tarde o temprano iban a venir sobre América Latina, porque esta es una región con enormes recursos naturales, con enormes reservas minerales, petroleras, de gas, con biodiversidad, una cantidad de cosas que en un período en que Estados Unidos se está moviendo en una expansión global para controlar todos los recursos existentes, para reasegurarse el futuro. Nosotros, que éramos considerados el patio trasero, no podíamos quedar afuera de su objetivo estratégico. Por eso es importante saber lo que es geoestrategia y ningún político debería ignorar eso.
Cuando vemos aquí una oposición tan abrumadoramente ignorante, tan primitiva, tan empobrecida, entonces nos damos cuenta del peligro que significa que toda esa posición, con esas características en América Latina, hoy en día sea la derecha latinoamericana como nunca en la historia de los países de América Latina, tiene tanto financiamiento de Estados Unidos, para poder llevar adelante su plan de recolonización en la región. Está sumisa a los mandatos.
Estamos viendo hasta en un caso trágico, como el caso Nisman, como el fiscal obedecía las órdenes de Estados Unidos e inclusive, yo creo que él mismo provocó un problema grave porque respondía a Estados Unidos y también a Israel. Y en este momento las inteligencias de los dos países tienen ciertos roces como lo hemos visto con el asunto de las decisiones de Barack Obama y las decisiones de Netanyahu, primer ministro israelí. Así que para que entendamos cómo se juega todo este mundo en los objetivos estratégicos de un imperio y sus asociados y cómo debemos jugar nosotros frente a esto. Bueno, el bloque de unidad debe ser cada vez más sólido. Ninguno en Washington pensó que se iba a lograr una mayoría tan importante para tomar la posición que se tomó frente a la orden ejecutiva de Estados Unidos.
-Es una unidad de los gobiernos y también de los pueblos.
– Lo que necesitamos es establecer una mayor participación de los pueblos. Hay países en que participan más y otros menos. Esto se pelea en las calles. No entendemos que nosotros tenemos una enorme capacidad de resistencia en este período histórico, pero aquí no se puede dudar, no se puede ser ambiguo y no se pueda dar pasos con miedo. Hay que dar pasos con decisión, porque es la única forma de que entiendan de que estamos decididos, de que no es una cuestión solo de discursos, sino que estamos decididos a defender nuestro derecho a la emancipación definitiva en este Siglo XXI.
Fuente: www.ctacapital.org
* Equipo de Comunicación de la CTA Capital


Entrevista a Darío Aranda
Petróleo, megaminería, soja y pasteras: ¿progreso para quién?
Sábado 4 de abril de 2015, por Redacción *
Comunidades enteras pagan las consecuencias del modelo extractivista que el kirchnerismo profundizó en la última década en busca de engordar la "caja". Los grandes ganadores y la contaminación ambiental
Soja, petróleo, pasteras y megaminería son pilares del modelo extractivista que rige la economía de nuestro país: la provisión de dólares, energía e inversión extranjera resultan un objetivo fundamental para cualquier Gobierno. Al mismo tiempo, grandes corporaciones y poderosas empresas gozan del beneplácito estatal para alzarse con ganancias ilimitadas. Como contracara, poblaciones enteras son víctimas del despojo de sus territorios y la destrucción del medio ambiente. Comunidades rurales e indígenas se enfrentan día a día a un real envenenamiento de su aire, su agua y su suelo, que se traduce en problemas alimenticios, graves enfermedades, malformaciones, abortos espontáneos y muerte.
Pero las voces que se alzan para denunciar lo que sucede no encuentran eco en la clase dirigente ni en los medios masivos de comunicación. Tampoco en las clases medias urbanas, que no perciben riesgo alguno, a no ser que un contáiner con agroquímicos reviente en el puerto de Buenos Aires y expanda una nube tóxica en el ambiente.
Darío Aranda es periodista de Página/12 y autor del libro Argentina Originaria. Trabaja desde hace 10 años en comunidades campesinas e indígenas, y en su segundo trabajo editorial, Tierra Arrasada (Sudamericana), realizó un exhaustivo mapa del extractivismo local, en el que da cuenta de las consecuencias de un modelo que se inició en el menemismo y que el kirchnerismo ha profundizado de manera exponencial en los 12 años que lleva en el poder.
- ¿Quién gana y quién pierde con el sistema extractivista?
- Hay varios ganadores. En primer lugar las corporaciones como Monsanto, Barrick Gold, Chevron, Panamerican Silver, Alto Paraná y muchas otras infinitamente más grandes que Clarín, y contra las cuales el gobierno no ha dado ninguna batalla. En segundo lugar, los gobiernos, que lo ven como una caja a través de las retenciones. Y en bastante menor medida los productores, aunque habría que hacer una gran distinción según el tamaño. No es lo mismo un pool de siembra que un pequeño productor que tiene 100, 200 o 300 hectáreas. Parte de los medios de comunicación aliados a los agronegocios también se ven beneficiados, y por eso son estos sectores los que más prensa tienen. Los afectados son infinitamente más, pero siempre sectores populares: campesinos, indígenas, pequeños pueblos. Hay que ir al campo para ver la cantidad de enfermedades que hay, que antes no existían.
- ¿Cuál es el grado de responsabilidad del Gobierno?
- Estos temas involucran al Gobierno nacional y a sus aliados provinciales. Claro que también hay una fuerte pata empresaria en este modelo. Pero todas las leyes, la ingeniería legal que permite la avanzada petrolera; la explotación forestal; la forma de aprobación de transgénicos fue sancionada en los 90 y profundizada en la última década, en la que se aplicó el extractivismo a rajatabla: en el 2003 había 40 proyectos mineros en estudio, en la actualidad, hay 600. Cuando llegó el kirchnerismo había 12 millones de hectáreas con soja, hoy hay casi 22.
- ¿Como opera el Estado a la hora de controlar la contaminación que causan las empresas?
- El modelo extractivo tiene la particularidad de contar con la complicidad, la asistencia y el andar en el mismo camino de poderes ejecutivos, legislativos y judiciales. Si el poder judicial hiciera cumplir la ley, el modelo no podría avanzar. La Argentina tiene frondosa legislación, sobre todo de protección indígena, que obliga a consultar y obtener el consentimiento de las comunidades. En Vaca Muerta, debería haber habido, pero no lo hubo. Y ahí tiene mucho que ver el poder judicial. Es muy curioso también que los que se oponen a que el pueblo decida son los propios poderes del Estado que llegaron por el voto popular. La lucha contra el extractivismo no es solamente una lucha ambiental, es social, política y económica. Y al mismo tiempo pone en evidencia los límites de la democracia actual, que termina siendo selectiva y conservadora.
- Esto no lo plantea ningún partido o candidato opositor de peso o con chances de acceder al poder
- Cualquier candidato que pueda llegar a un cargo ejecutivo nacional o provincial se va a basar en el mismo modelo extractivo, porque todos lo visualizan como una caja de recursos. A todas las consecuencias sociales, sanitarias o ambientales las ven como daños colaterales. Hay que remarcar que todos los Gobiernos de la región actúan igual, sean de derecha, de centro o de izquierda. Correa o Evo Morales, quizás con matices, terminan haciendo lo mismo.
- ¿Quién lo cambia entonces?
- Creo que los cambios van de abajo hacia arriba, nunca vienen desde los Gobiernos. Muchas comunidades han logrado frenar las actividades extractivas votando en plebiscitos y proponiendo otro modelo. En Malvinas Argentinas, Córdoba, han logrado frenar a Monsanto. Vienen periodistas e investigadores de todo el mundo a ver cómo es el caso de esa pequeña localidad que pudo frenar al monstruo. Ahí está el gobierno nacional, de un signo político, el provincial de (José) De la Sota, de otro, y la intendencia, que es radical. Los tres se oponen a que la población vote.
- ¿Qué implicaría para el campo frenar el uso de transgénicos y agrotóxicos?
- El modelo sojero tiene sus consecuencias ambientales, sociales, sanitarias y también económicas, porque ha generado una enorme desocupación. Hace casi 20 años, cuando se aprobó en la Argentina la primera soja transgénica, uno de los grandes discursos era que llevaría a usar cada vez menos agroquímicos. Esa fue una gran mentira. Está comprobado por estudios de las propias cámaras empresarias que cada vez se usan más y peores agroquímicos para controlar lo que ellos llaman malezas. Hay trabajos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) que demuestran que se puede producir sin agroquímicos, teniendo igual producción y mayor margen de ganancias. Sin embargo el Estado, las universidades y los medios adoptaron el discurso empresario de que sin transgénicos y sin agroquímicos no se puede producir. Detrás de eso obviamente hay un gran negocio que le quita autonomía a los productores. No hay un solo estudio independiente de Monsanto que pruebe que es más productiva.
- El problema es que hoy hay toda una economía basada en un modelo agroexportador, cuyo sostén más significativo es la soja.
- Nadie pide que de un día para el otro se deje de producir soja o se dejen de usar agroquímicos. Pero sí que haya distintas etapas de transición hacia otro modelo que produzca alimentos de calidad y sanos para la población. ¿Cuántos de nosotros comen soja? Nuestro país produce alimentos para aves y chanchos de Asia y de Europa, y eso es toda una definición para mí
- Por qué pensás que los medios masivos y muchos periodistas callan lo que vos contás?
- Hay un fuerte componente empresarial de los grandes medios ligado al modelo agropecuario. Al mismo tiempo, en medios alineados con el Gobierno nunca vas a ver críticas al fracking, o a la contaminación en Vaca Muerta. Creo que falta también una reflexión crítica sobre los periodistas. No podemos alegar obediencia debida para ocultar lo que pasa. En mi caso, lo que no puedo publicar en el diario lo publico en medios alternativos o populares.
- En el libro hablás de la indiferencia de las clases medias urbanas a los efectos que causa el extractivismo no sólo en la tierra, sino sobre todo en comunidades campesinas y aborígenes. ¿Esto lo adjudicás a un desinterés de clase y geografía o más bien a la desinformación?
- Hay múltiples factores. Yo lo simplifico con el ejemplo del día que explotó el contáiner con agroquímicos en el puerto de Buenos Aires. Hace mucho tiempo que en laArgentina se fumigan escuelas rurales, con chicos en clase. Imaginemos que eso suceda en un colegio de Caballito, Palermo, Recoleta, el escándalo que sería. Creo que hay un poco de mirarse el ombligo de las grandes ciudades. El famoso "Dios atiende de la General Paz para adentro", que se repite con la misma lógica en otras grandes ciudades como Córdoba, Santa Fe o Rosario. Por otro lado, pienso que hay un componente de clase, incluso racista me animo a decir, de juzgar distinto el sufrimiento del otro.
- Cuando las comunidades se organizan para frenar la megaminería siempre hay voces en el interior que priman el empleo por sobre la cuestión ambiental. ¿cómo se rebate esa postura?
- He visto y escuchado a las propias comunidades que resisten en los lugares. Andalgalá, en el oeste catamarqueño es una de las primeras ciudades donde se instaló la minera multinacional La Alumbrera. Hace falta ir a Andalgalá para ver que en estos 20 años no tuvo nada de lo que le habían prometido, ni desarrollo económico, ni fuentes de empleo. Hoy en día trabajan menos de 40 personas de la zona, y todos en lugares de bajos salarios, como limpieza o mantenimiento. El resto proviene de Buenos Aires o del exterior, y no compran ni la lechuga para la ensalada, traen todo de afuera. El pueblo sigue siendo enormemente pobre. No hay una localidad en Latinoamerica con megaminería metalífera que no sea pobre. Por eso, cuando se pide un ejemplo de desarrollo, las mineras no saben qué decir. Son políticas de enclave, lo mismo sucede con las ciudades petroleras. De ahí la pregunta que surge en todas las asambleas populares, ¿progreso para quién?
Por: Emmanuel Gentile
Fuente: www.infobae.com


Pueblos originarios
Solidaridad con el pueblo wichí por la feroz represión en Formosa
Lunes 6 de abril de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
Desde el espacio amplio de la CTA Lomas de Zamora se difundió un documento en solidaridad con el pueblo Wichí y responsabilizando a los gobiernos de Gildo Insfrán en Formosa y Cristina Fernández a nivel nacional por la brutal represión llevada adelante por la policía el último 24 de marzo.
A continuación, reproducimos el documento:
"Los compañeros y compañeras del Espacio Amplio de la CTA de Lomas de Zamora nos solidarizamos y acompañamos a las comunidades wichí de la localidad de Ingeniero Juárez, Formosa, por la nueva brutal represión perpetrada contra ellos por la policía y el gobierno provincial de Gildo Insfrán, nada menos que el 24 de marzo último -y otra, dos días después-.
"Desde hacía varios días, nuestros hermanos indígenas se encontraban a la vera de la Ruta Nacional 81 en reclamo de agua, vivienda, trabajo y respeto a sus derechos. Pero la policía recibió órdenes directas del Ejecutivo formoseño y reprimió a mayores y niños por igual con balas de goma y plomo, lo que dio como resultó varios heridos.
"A modo de protesta por estos hechos, las comunidades resistieron y cortaron esa ruta, lo cual derivó 48 horas más tarde, en una nueva y feroz represión con más heridos, por lo que debieron levantar el corte.
"Hacemos directamente responsables al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, y a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, porque mientras nuestro país conmemoraba un nuevo aniversario de la última dictadura cívico militar y volvía a gritar el “nunca más” -las dos movidas se hacían eco de eso-, en la provincia de Formosa ocurría el “una vez más”, como si ese accionar violento de parte del Estado hubiera sido cometido de manera planificada.
"Hacemos directamente responsables a ambos mandatarios porque mientras Insfrán baja órdenes para reforzar sistemáticamente la vulneración de los derechos indígenas en beneficio de emprendimientos extractivos, Cristina no solamente se hace la distraída, sino que además da muestras de que el gobernador formoseño es uno de sus favoritos, lo halaga en actos públicos y no está dispuesta a recibir al qarashé qom Félix Díaz, que junto a su comunidad vuelve a acampar en la avenida 9 de Julio, pleno centro porteño, en reclamo de respuestas que no sabemos si alguna vez llegarán.
"El jueves 26, a horas de la segunda represión de la semana al pueblo wichí, integrantes de distintas organizaciones sociales, políticas, gremiales y ambientales nos solidarizamos con nuestros cumpas indígenas con un corte en la avenida 9 de Julio. Porque no podemos permitir que el Gobierno nacional todavía se siga poniendo la máscara de los derechos humanos mientras comete estas injusticias, por acción u omisión.
"Mucho más grave aún es que esto haya ocurrido justo el 24 de marzo, 39 años después de que las fuerzas armadas instauraron, con la complicidad de civiles, empresas y medios de comunicación, el terrorismo de Estado más sanguinario de nuestro país.
"Lejos estamos de equiparar a este gobierno elegido democráticamente con un proceso de facto, pero denunciamos que hay hechos de represión concreta que son invisibilizados, también con la complicidad de medios de comunicación y empresarios de emprendimientos extractivos. Y con el propio Ejecutivo siempre mirando hacia un costado", concluye la declaración del Espacio Amplio CTA -A Lomas de Zamora.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires

ANRed

Refuerzan presencia policial para garantizar el desalojo de familias mapuches

Por ANRed
Tiene que ver con la recuperación de territorios históricos, que las familias mapuches del sur de Argentina y Chile han emprendido desde diciembre de 2014 en general, y que se agudizaron en enero y febrero de 2015, sobre todo en la zona de Villa La Angostura, Neuquén. Ya hubo enfrentamientos durante el verano, entre patotas […]
mapuche_1
Tiene que ver con la recuperación de territorios históricos, que las familias mapuches del sur de Argentina y Chile han emprendido desde diciembre de 2014 en general, y que se agudizaron en enero y febrero de 2015, sobre todo en la zona de Villa La Angostura, Neuquén. Ya hubo enfrentamientos durante el verano, entre patotas de los empresarios “dueños de las tierras”. La fiscalía ya emitió la orden de desalojo, pero el gobierno provincial no la ejecutó, por evitar que el conflicto se visibilice en el marco del mundial de motocross que se desarrolló en la villa.
Por ANRed. /Fotos: Indymedia Pueblos Originarios.

Unos 30 efectivos de la policía provincial neuquina se sumaron al cuerpo de seguridad en Villa La Angostura. Son parte de un grupo mayor de cien efectivos, que concurrieron al pequeño poblado cordillerano como parte de un operativo de seguridad especial, por el campeonato mundial de motocross que se desarrolló en el lugar hace una semana atrás.
Represión y desalojo al Pueblo Mapuche
Pero, la presencia de esta treintena de oficiales de policía tiene que ver con “garantizar la seguridad y el control” en el marco de un conflicto de propiedad de tierras desatado desde diciembre del año pasado, que tuvo expresiones en todo el país y en el vecino Chile, pero que encontró en la villa, un epicentro cargado de violencia y enfrentamientos.
Comenzó cuando las familias Paichil Antriau, de la comunidad mapuche de la zona de siete lagos, recuperó los terrenos denominados “la obra”, en la localidad de Villa La Angostura, que pertenecerían al empresario Carlos Cristian Furlón.
Durante todo enero y febrero de este año, las familias mapuches denunciaron las amenazas y ataques violentos que sufrieron por parte de patotas enviadas por los empresarios en cuestión o por policías, que por acción u omisión, participaron de la represión al pueblo mapuche, en la capital de los jardines.
Esta misma situación de desalojo y represión es sufrida por otros pueblos originarios de nuestro país y los vecinos de América Latina. Tal es el caso de los Qom o los Wichis, que en Formosa y Chaco son reprimidos y expulsados sistemáticamente por las fuerzas de seguridad; o en Chile, donde las comunidades mapuches del sur, llevan adelante una larga batalla por recuperar y sostener sus territorios ancestrales.
Abuso de autoridad y persecución por parte de la justicia
En una carta dirigida al fiscal que resulte designado para el caso de desalojo de terrenos ocupados por las familias del Lonko, Ernesto Antriao y Werken, Mario Railaf, la comunidad mapuche, Paichil Antreao, de la localidad neuquina de Villa La Angostura, denunciaron el abuso de autoridad por parte de la fiscalía que ordenó la intervención ilegal.
“Ernesto Antriao y Mario Railaf, Lonko y Werken respectivamente de la Comunidad Paichil Antreao, venimos a presentar denuncia por la presunta comisión del delito de abuso de autoridad (artículo 248 del código penal) por parte de funcionarios de este Ministerio Público Fiscal”, expusieron.
“Hemos tomado conocimiento por los medios de comunicación de esta localidad (Villa La Angostura) acerca de la existencia de una “orden de desalojo” que habría sido emitida por algún alto funcionario de este Ministerio Público Fiscal, contra la Comunidad Paichil Antreao y sus miembros, la que explícita o implícitamente incluye los domicilios de éstos últimos”, dijeron en la misiva.
Y explicaron: “en caso de ser cierta la noticia y de existir dicha orden, la misma configuraría claramente el delito de abuso de autoridad previsto y reprimido por el artículo 248 del código penal, por cuanto ni el código procesal ni la ley del Ministerio Público Fiscal autorizan la realización de ese tipo de órdenes, puesto que en el actual sistema procesal (al igual que en el anterior) las decisiones de uso de la fuerza estatal sólo pueden ser autorizadas por un juez”. Y agregaron: “el fiscal, como claramente lo establecen el código y la ley 2893, no puede realizar medidas de coerción y mucho menos autorizar el ingreso a domicilios, máxime tratándose de territorios comunitarios indígenas protegidos por expresas normas de derechos humanos (artículos 13, 14 y 16 del Convenio 169 de la O.I.T. y Ley 26.160)”.
En relación a lo explicado anteriormente, la comunidad expresó que “en consecuencia, una orden de ese tipo dirigida a la Policía, sólo puede realizarse en abuso de las funciones y utilizando una prevalencia jerárquica que únicamente debe ejercerse dentro de los términos de la competencia dada por ley”.
“Es por ello que solicitamos que se inicie legajo de investigación por el delito de abuso de autoridad y se secuestre la “orden de desalojo” en caso de que ella exista como principal prueba de la existencia del delito”, concluyeron.
Juicios contra luchadores y luchadoras mapuches
Esta persecución legal, tiene otro capítulo en los procesamientos de tres miembros de las comunidades mapuches de Winkul Newen y Wiñoy Folil.
Tal como lo denunciaron en un comunicado de prensa, el 13 de abril tendrá lugar una nueva audiencia por el procesamiento de integrantes de las comunidades Winkul Newen y Wiñoy Folil. La demanda, imputa a Relmu Ñanku por tentativa de homicidio.
Según explicaron, “esta acusación, sin sustentos jurídicos, apunta a criminalizar una mujer líder y luchadora, y a dos referentes de comunidades que, el gobierno provincial (del MPN) intenta invisibilizar, como estrategia para el avance de una política extractivista en todo el territorio”.
“Detrás de esto, existe un estado que diseña estrategias dirigidas a desplazar del territorio ancestral al pueblo mapuche, dando continuidad al histórico avasallamiento y exterminio del que ha sido víctima, pero al que siempre se ha puesto resistencia”, denunciaron.
En el mismo comunicado, familiares y otros miembros de las comunidades implicadas en estas denuncias penales, invitan al próximo 13 de abril a la audiencia que tendrá lugar en el Juzgado de Zapala, provincia de Neuquén.
Más policías para garantizar la propiedad privada
Así, en Villa La Angostura se configuró un relato ya habitual, que derivó en una secuencia bien conocida por los mapuches: la represión estatal en garantía de la propiedad privada y no de su derecho legítimo sobre territorios de ocupación ancestral, cosa que también legitima la constitución nacional.
Sea con grupos para-policiales, patotas armadas o las propias policías locales y provinciales, los pueblos originarios se han enfrentado a esta dinámica cruel históricamente. Pero esta cuestión, se ha agudizado desde que en diciembre del último año, las comunidades mapuches de Chiles y Argentina, declararan la intención de recuperar la posesión de tierras históricamente ocupadas por estos pueblos originarios.
Estos 30 efectivos que llegaron por el mundial de motocross a la pequeña villa, representan la garantía de las intenciones de la Ley y el Estado capitalista y patriarcal, y las de sus agentes operadores. Con una orden judicial, denunciada como ilegítima, y el refuerzo de las fuerzas de seguridad, ya apostado en el lugar para intervenir, el mensaje del gobierno provincial, dirigido por el partido de derecha, el Movimiento Popular Neuquino (MPN), no deja lugar a dudas: todos los mecanismos con los que cuenta el Estado, para la defensa de la propiedad privada, serán puestos a disposición de los terratenientes y empresarios inmobiliarios que vieron vulnerado su “derecho capitalista” de comprar y retener.
http://www.anred.org/spip.php?article9617


Jueves, 26 Marzo, 2015 - 19:09

La muerte de Alberto Nisman y la AMIA: ¿A quién le importa la verdad?

www.lavaca.org/ Foto: Télam*
El historiador Ezequiel Adamovsky preparó un artículo que resume y describe la situación producida alrededor de la muerte del fiscal Alberto Nisman, publicado en Telesur English. Posteriormente, el medio amigo lavaca.org edita ese trabajo en castellano y en un medio argentino, compartiendo la pregunta que formula Adamovsky: ¿A quién le importa la verdad?
El 18 de enero el fiscal argentino Alberto Nisman fue encontrado muerto en su departamento en Buenos Aires. Días antes había regresado de sus vacaciones en Europa para presentar una impresionante e inesperada acusación. Aseguraba haber demostrado que la presidente Cristina Kirchner y el ministro de relaciones exteriores Héctor Timerman estaban orquestando un encubrimiento para dejar libre de cargos a Irán en la investigación del atentado de 1994 a la AMIA (el principal centro comunitario judío de Argentina) que dejó 85 muertos. Presentó sus pruebas (un reporte de 289 páginas de largo) a un juez federal, que no pudo revelar su contenido porque mencionaba nombres de agentes de inteligencia argentinos. La oposición convocó a Nisman al Congreso a presentar sus hallazgos. La reunión, programada para el 19 de enero, no se llevó a cabo, ya que Nisman murió horas antes.

En la polarizada vida política argentina, el caso fue utilizado inmediatamente con fines políticos. Los principales diarios y canales de televisión, enemigos del gobierno, sembraron dudas sobre las circunstancias de la muerte de Nisman, sugiriendo que fue asesinado o inducido al suicidio en un esfuerzo de último minuto para impedir su presentación en el Congreso. Políticos de la oposición inmediatamente echaron a andar teorías similares. Cientos de personas salieron a la calle con carteles diciendo “Yo soy Nisman” (o “Je suis Nisman”, como un eco de las manifestaciones por Charlie Hebdo), culpando al gobierno por la muerte de un hombre honesto que había destapado sus sucios secretos. “Yo soy Nisman” se volvió trending topic en las redes sociales, mientras que intelectuales y periodistas anti kirchneristas proclamaban que el asesinato/suicidio inducido de Nisman simbolizaba la muerte de la República bajo la administración de los Kirchner. Historias similares pronto se reprodujeron en la prensa internacional, que usó el caso como otro ejemplo de la amenaza fantasma del “populismo” latinoamericano y para otros propósitos (como atacar a Obama por su acercamiento a Irán).

Los representantes del gobierno respondieron torpemente, al principio apurándose a declarar que era un caso de suicidio (antes de contar con análisis forenses) y poco después alegando, sin ninguna prueba, que fue un homicidio ordenado por una oscura alianza entre agentes de inteligencia y los dueños de Clarín, el principal multimedios de Argentina. En esta explicación, el propósito del crimen era desestabilizar el gobierno de Cristina Kirchner: en un principio los asesinos impulsaron a Nisman a presentar una absurda acusación contra la presidente y luego lo mataron, para hacerlo parecer un homicidio político. Algunos de los intelectuales y periodistas oficialistas proclamaron que la muerte de Nisman era parte de un intento de golpe de Estado orquestado por Estados Unidos.

La manipulación de la información, que ya era epidémica en Argentina, alcanzó proporciones asombrosas, ya que muchos intentaron sacar su tajada política o personal. Los diarios publicaron información poco creíble o falsa (como la noticia de Clarín que indicaba que una fuente de la investigación forense había dicho que el arma que mató a Nisman fue disparada a 15cm de su cabeza y, por lo tanto, no podía ser un suicidio). El periodista del Buenos Aires Herald Damián Patcher se apresuró a dejar el país y se refugió en Tel Aviv –una ciudad a la que sin embargo llamó “su hogar”– luego de asegurar que su vida corría peligro por haber arruinado los planes del gobierno de ocultar la muerte de Nisman (fue el primer periodista que twiteó que había movimientos extraños en el departamento del fiscal, pero en realidad lo hizo a una hora en que la madre de Nisman y otras personas estaban adentro). La más que imaginativa historia de Patcher sobre espías argentinos que lo seguían mientras intentaba huir del país le dio notoriedad internacional, pero no fue respaldada siquiera por su propio diario, que la tomó con pinzas.

Varios políticos fueron rápidos para beneficiarse del destino de Nisman. Para dar algunos ejemplos, Sergio Massa (que tiene muchas chances de convertirse en el próximo presidente de Argentina), solicitó formalmente ser querellante en la investigación del atentado a la AMIA y/o de la denuncia de Nisman (no estaba seguro de sobre cuál de las dos estaba hablando), algo que es imposible legalmente, pero que le dio varios titulares positivos. El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri (otro fuerte candidato a ganar las elecciones) dijo en una conferencia de prensa que estaba profundamente preocupado por el futuro de la República y por el caso AMIA. Olvidó convenientemente que él mismo nombró a Jorge “Fino” Palacios como jefe de la nueva policía porteña que creó en 2009. Palacios actualmente está procesado por el juzgado que investiga el caso AMIA, como cómplice del encubrimiento, un rol que estaba perfectamente claro cuando Macri lo nombró. Macri mismo está procesado en otro caso por haber utilizado su nueva policía para realizar escuchas ilegales a, entre otros, Jorge Burstein, vocero de una de las asociaciones de familiares de las víctimas de la AMIA, que lideraba la campaña contra el nombramiento de Palacios. Ocho días antes de la muerte del fiscal, la versátil Patricia Bullrich, firme apoyo de Menem en la época del atentado a la AMIA y ahora aliada de Macri, de pronto recordó algo importante. Le dijo a los medios que había tenido una reunión con Nisman el día anterior a su muerte, en la que el fiscal le había contado que un espía vinculado a Irán lo había traicionado. Aunque no pudo brindar ningún nombre o información adicional, esto le dio una gran cobertura de prensa. Extrañamente, Bullrich no había mencionado ese hecho en las varias descripciones de esa misma reunión que había ofrecido a la prensa en los días previos.

Más allá de todas estas operaciones políticas y mediáticas ¿Qué es lo que realmente sabemos de este tema?
¿Quién era Alberto Nisman?

Aunque se lo presenta como un hombre que murió buscando la verdad, Nisman estaba lejos de ser un héroe de la Justicia. Fue el fiscal a cargo de la investigación del atentado a la AMIA por muchos años y su rol allí fue más que oscuro.

Tiempo atrás, algunas personas que conocían los detalles de la investigación señalaron que en 1994, al día siguiente al bombardeo, antes de que se produjera cualquier tipo de evidencia, el presidente Carlos Menem ya había acordado con Estados Unidos e Israel culpar a Irán. Para Estados Unidos e Israel esto era de claro interés geopolítico. Para Menem, cuya política internacional estaba definida como una de las “relaciones carnales” con Estados Unidos, no era sólo un asunto de complacer a sus amigos, sino también de cubrirse a sí mismo. De hecho, como luego se supo, algunas de las pistas de la investigación inicial apuntaban al líder sirio Hafez al-Assad, quien había financiado la campaña presidencial de Menem (Carlos Menem proviene de una familia sirio libanesa) y que luego quedó profundamente decepcionado por la política exterior de Menem y por otras promesas que no había cumplido.

Aún no tenemos ni la menor idea acerca de quién ordenó volar la AMIA. Bien pudo haber sido Irán. Pero lo cierto es que la pista siria nunca se investigó y eso fue una decisión deliberada. La continuidad del interés de Israel por dejar a Siria fuera sospechas luego de los primeros momentos y en los últimos años no está bien documentada, pero sí lo está la de Estados Unidos. Más importante, hubo una conspiración para desviar la investigación de los cómplices locales, en la que Menem y Juan José Galeano, el primer juez a cargo del caso (luego removido y ahora bajo juicio), entre otros, estaban involucrados.

Alberto Nisman colaboró en ambas formas de manipulación judicial. Como el asunto de Wikileaks expuso, estaba prácticamente trabajando para la embajada de Estados Unidos en Buenos Aires, que a su vez intentaba dejar la pista siria en el olvido y cerrar el capítulo local de la investigación lo antes posible. Nisman tomaba como pruebas irrefutables toda la “información de inteligencia” que la embajada le daba, sin detenerse a examinarla. Informaba cada una de sus decisiones a la embajada antes de darlas a conocer al juez de la causa. Incluso llevó al menos uno de sus dictámenes a la embajada para que lo corrigieran antes de presentarlo. Sencillamente desoía al juez, quién repetidamente le pedía que investigue otras pistas además de la iraní y que chequee con otras fuentes la información que Estados Unidos le estaba dando.

Más importante aún, Nisman colaboró en la falsa acusación contra un grupo de policías argentinos que supuestamente habían ayudado a los iraníes en el atentado, con la que Menem y sus asociados estaban esperando cerrar la sección local de la investigación. La agencia de inteligencia argentina (SIDE, hoy SI) estuvo a cargo de esa operación, que continuó con los demás presidentes , incluyendo Fernando de la Rúa, de la Unión Cívica Radical y Eduardo Duhalde, cuyo secretario de Inteligencia, Miguel Ángel Toma, es hoy aliado de Massa. Como señaló recientemente Claudio Lifschitz, el hombre que denunció el encubrimiento de las conexiones locales, Nisman apoyó la acusación contra los policías aun sabiendo que ellos eran inocentes. Por suerte, la corte a cargo de ese caso desestimó toda la investigación y exigió una nueva.

Toda esta información sobre Nisman era totalmente conocida (por ejemplo, yo mismo señalé en un artículo de 2009 su responsabilidad en el fracaso de la causa AMIA). Poco antes de su muerte, dos de las asociaciones que representan a los familiares de las víctimas del atentado de 1994 decían abiertamente que Nisman era “parte de viejas maniobras de encubrimiento” (APEMIA) y que representaba “los intereses no de las víctimas, sino de aquellos que encubrieron” el atentado (Memoria Activa). Lo triste es que ninguno de los principales partidos políticos tuvo interés en cuestionar el comportamiento de Nisman antes de su acusación contra Cristina Kirchner.

Santiago O’Donnell, el periodista que investigó los cables de wikileaks relacionados con Argentina, incluyó largas secciones y todo un capítulo denunciando a Nisman en sus libros Argenleaks (2011) y Politileaks (2014). Como explicó recientemente en su blog, ningún diario, incluyendo el oficialista Página 12 (donde él aún trabaja), estuvo dispuesto a informar sobre este tema de las revelaciones de Wikileaks. Kirchneristas y opositores respaldaron a Nisman, sea porque no querían confrontar intereses estadounidenses o israelíes, o porque era reconfortante creerle a Nisman cuando decía que el caso AMIA estaba resuelto. Ahora que su muerte es útil por motivos políticos, la oposición sigue haciendo la vista gorda respecto de su oscuro comportamiento. Incluso periodistas e intelectuales que están totalmente al tanto del pasado de Nisman prefieren no mencionarlo estos días, incluyendo el principal columnista de Clarín Jorge Lanata, quien alguna vez escribió que la investigación del fiscal sobre la AMIA era totalmente ficcional.
¿Qué tan peligrosas son las acusaciones de Nisman contra el gobierno?

Brevemente, el argumento de Nisman es que Cristina Kirchner ideó un plan secreto para absolver a funcionarios iraníes acusados del atentado de 1994 a cambio de petróleo Iraní. Teniendo esa meta en mente, en 2013 ella obtuvo aprobación del Congreso para un tratado internacional con ese país, conocido como el Memorándum de Entendimiento, el cual establecía una especie de “Comisión de la Verdad” internacional con el supuesto propósito de interrogar a los sospechosos en Teherán. El propósito real, según este argumento, era conseguir que Interpol levantara las órdenes de arresto libradas a pedido de Argentina contra los iraníes, algo que el Ministro de Relaciones Exteriores Timerman intentó (pero no consiguió) hacer. La evidencia que Nisman presentó en su reporte se basa casi completamente en escuchas telefónicas de supuestos agentes de ambos lados: entre otros un representante de la comunidad musulmana en Argentina (que intervenía en nombre de los iraníes), el ex líder piquetero Luis D’Elía (el hombre de Cristina), y un agente de la agencia de inteligencia argentina (la SI). Ningún funcionario actual o vinculado formalmente al gobierno estaba incluido en esas grabaciones.

Por ahora, aquellos que hicieron el esfuerzo de leer las 289 páginas del reporte de Nisman concluyeron que no tiene solidez legal. Incluso el diario La Nación, tenaz enemigo del gobierno, tuvo que informar que la denuncia tenía poco sentido en términos legales. Y no era poco convincente sólo en cuestión de pruebas. Algunos de los juristas de mayor reputación dijeron que no podían discernir qué ley se habría quebrantado. Aún si tal plan existiera en la mente de la Presidente, no se dieron ninguno de los pasos concretos para su implementación (lo que convierte en abstracta la ofensa legal). El único paso tomado habría sido firmar el Memorándum. Pero un tratado internacional aprobado por ley en el Congreso, como explicaron, nunca puede constituir un crimen. Una ley puede ser una mala ley, puede ser estúpida o dañina, puede ser inconstitucional. Pero por definición, aprobar una ley nunca puede ser considerado en sí mismo un acto criminal.

Por otro lado, en cuanto a las pruebas, el informe de Nisman también era débil. Según afirmó el Buenos Aires Herald, “fracasa a la hora de animar las llamas conspirativas”. Inmediatamente después de la denuncia del fiscal, Ronald Noble, secretario general de la Interpol entre 2000 y 2014 y mencionado por Nisman como posible testigo, hizo una fuerte declaración diciendo que las afirmaciones del fiscal eran falsas y que Timerman no sólo nunca había intentado anular los pedidos de captura de los sospechosos iraníes, sino que solicitó “apasionadamente” su continuidad luego de que el Memorándum fuera firmado. Por otro lado, luego de que se conoció el nombre, el gobierno informó que el supuesto agente secreto grabado en las escuchas no era tal cosa, y que ya en el pasado la SI había interpuesto en sede judicial una demanda en su contra por hacerse pasar por uno.

En cuanto a Luis D’Elía, es un notorio miembro del movimiento kirchnerista. En 2003, Néstor Kirchner lo designó en un puesto menor de su gobierno, pero le pidió la renuncia en 2006 luego de que manifestó su apoyo por el controversial presidente de Irán Mahmud Ahmadinejad. Desde 2006 no tuvo un lugar formal en el gobierno, aunque es cierto que se relaciona con importantes miembros del Estado. Un conocido vocero pro Irán, en las escuchas aparece promoviendo el fin de las sanciones contra los iraníes, prometiendo resultados y alardeando de sus buenos contactos con el gobierno. Un personaje notorio, a menudo acusado de antisemita (incluso por renombrados miembros del gobierno) y ridiculizado por la prensa a diario, el de D’Elía no parece ser el primer nombre que a uno le vendría a la mente si necesitara alguien para manejar los hilos secretos de una gran conspiración internacional… Incluso la CIA cree, según Clarín, que la denuncia de Nisman es inconsistente y que D’Elía no debería ser tomado en serio.

Finalmente, todo el propósito de la conspiración que Nisman denunció suena inverosímil. Tras varios años de apoyar públicamente el caso argentino contra Irán en todos los foros internacionales, en 2013 Cristina Kirchner súbitamente cambia de opinión y comienza a complotar un plan secreto para dejar a Irán fuera de sospechas. ¿Para qué? Por petróleo, argumentaba Nisman. Pero Argentina no necesita ni importa petróleo en cantidades relevantes y nunca lo ha hecho de Irán (ya que por razones técnicas el petróleo iraní no puede ser procesado en las refinerías argentinas). Cuando el país tuvo que importar petróleo lo hizo de otros lugares, tales como Bolivia, Nigeria o Angola. Argentina sí importa grandes cantidades de fueloil y gasoil de otros países, pero no de Irán, que ni siquiera tiene la capacidad de exportar esos productos.

A medida que estas inconsistencias se fueron conociendo, otras voces aparecieron para tratar de mantener a flote el planteo de Nisman. Por caso, un político de la oposición salió a decir que en verdad el negocio secreto no era el del petróleo, sino proveer tecnología nuclear a Teherán a través de Venezuela, ayudando a los iraníes a sortear los bloqueos de las Naciones Unidas. Las evidencias de este nuevo “plan” que ni siquiera Nisman habría conocido –y del que ciertamente sus escuchas nada dicen– son todavía más insustanciales que las que presentó el fiscal, lo que no impide que los medios contrarios al gobierno le den espacio.

El fiscal que quedó a cargo de la denuncia original de Nisman ha decidido ahora darle curso y pedir al juez que abra una investigación. Es el magistrado quien debe decidir si imputa o no a la presidenta, el Ministro Timerman y los demás acusados. A esta altura de los acontecimientos es posible que, por presión política, el juez acceda al pedido del fiscal, incluso si sabe que la denuncia no conducirá a un proceso judicial viable.
Entonces, ¿cómo murió Nisman?

La investigación judicial aún no concluyó, así que básicamente nadie sabe nada fehacientemente. La evidencia analizada hasta ahora concluyó que Nisman murió de un balazo disparado a menos de 1cm de su cabeza, y que provino del arma encontrada bajo su cuerpo, en el baño donde murió. El resto de la evidencia analizada sugiere que Nisman se suicidó. La puerta del baño estaba cerrada y bloqueada por el cuerpo del fiscal y no hay evidencia de que el cuerpo haya sido movido ahí desde otro lugar. No se halló ADN de nadie más en el baño y no se presentó ninguna prueba relevante que apunte a un asesinato. Si fue suicidio, entonces los investigadores deberán averiguar si fue inducido de alguna manera o si, como se ha argumentado, fue la reacción de un hombre desesperado que entendió que la denuncia que había hecho no iba a convencer a nadie y que su carrera se hundía (la declaración de Ronald Noble desacreditándolo y las críticas de APEMIA y Memoria Activa fueron emitidas justo antes de su muerte).

Si fue inducido al suicido, la persona clave para resolver el misterio pareciera ser Diego Lagomarsino, el hombre que llevó el arma al departamento del fiscal horas antes de su muerte. Lagomarsino era uno de los asociados más cercanos a Nisman y asegura que le prestó el arma por pedido del fiscal, quién le había dicho que era en caso “de que algún loquito me ataque en la calle”. Nadie sabe quién es Lagomarsino realmente, pero dos informantes han dicho que trabajaba en el negocio de inteligencia.

Por supuesto, no se puede descartar un homicidio como hipótesis. Después de todo, Nisman estaba trabajando en un caso en el que la inteligencia argentina y la CIA estaban involucrados y tenían grandes intereses propios. Los suicidios “sospechosos” son conocidos en Argentina tanto como en otros países, como Estados Unidos o el Reino Unido (por ejemplo los casos recientes de Theodore S. Westhusing y David Kelly, ambos relacionados con asuntos en Medio Oriente). Aunque asesinar es una práctica habitual de la CIA, no hay pistas que indiquen que Estados Unidos haya estado involucrado en esta ocasión (al menos no directamente).

En cuanto a la SI, está fuera de control desde hace mucho tiempo. Un mes antes de la muerte de Nisman, el gobierno decidió purgarla, removiendo varios agentes, incluido su jefe en las sombras Antonio “Jaime” Stiusso. Stiusso trabajaba allí desde 1972 y era altamente apreciado por la CIA y el Mossad (la agencia de inteligencia israelí). Además, fue la principal fuente de información de Nisman en el caso AMIA durante los últimos diez años, como el propio fiscal dio a conocer públicamente muchas veces, y también en su reciente denuncia contra Cristina Kirchner. El gobierno ahora está apuntando a Stiusso como la mano oculta detrás de la muerte de Nisman y ha decidido disolver la SI y crear una nueva central de inteligencia bajo la supervisión del Congreso. Voces no kircheristas también apuntaron a Stiusso e incluso la CIA supuestamente cree que la muerte de Nisman está relacionada con disputas internas dentro de la SI.

De nuevo en este caso, políticos de todos los partidos parecen enterarse recién ahora de que la SI está fuera de control (con la excepción de Miguel Ángel Toma, que salió a apoyar a Stiusso, lo que parece confirmar especulaciones anteriores de que el agente estaría trabajando para Sergio Massa). Pero muchos de ellos se beneficiaron de sus servicios todos estos años e hicieron la vista gorda (tanto los kirchneristas como la mayoría de los opositores) cuando Gustavo Béliz, uno de los ministros de Néstor Kirchner, denunció a Stiusso en 2004 por usar escuchas ilegales para chantajear a magistrados y políticos (tras este episodio Kirchner le pidió la renuncia y Béliz sintió que necesitaba vivir afuera del país por una década).

En los últimos años la comisión bicameral del Congreso a cargo de monitorear las actividades y el presupuesto de la SI estuvo prácticamente inactiva. Esa comisión está compuesta por diputados y senadores de varios partidos políticos; a partir del 2010 estuvo presidida por anti-kirchneristas. En fin, antes de diciembre de 2014 ninguna de las fuerzas políticas principales estaba demasiado preocupada por lo que hacían los agentes de inteligencia.

Al cierre de esta nota se prepara una gran manifestación convocada por un grupo de fiscales opositores al gobierno para “honrar la memoria de Nisman”. A la marcha ya han adherido casi todos los partidos y candidatos opositores del arco que va del centro a la derecha: Massa, Macri, la UCR, el FAP, junto con algunos personajes de ultraderecha y notorios corruptos de tiempos de Menem. (Las diversas organizaciones de izquierda que se oponen al gobierno han anunciado que no participarán, lo mismo que muchas figuras y asociaciones de todo tipo, incluyendo algunas de las que representan a las víctimas de la AMIA). Tanto los convocantes como los medios e intelectuales antikirchneristas que alientan a participar mezquinan a la población toda información acerca de Nisman y de su papel en la causa AMIA. De hecho, mucho antes de todos estos acontecimientos, algunos de los fiscales que hoy convocan a la marcha fueron denunciados por los familiares de la víctimas de la AMIA por haber entorpecido deliberadamente el avance de la causa, mientras que otros suman otras denuncias por mal desempeño y por connivencia con poderes económicos y personajes del hampa. Se trata, en fin, de una convocatoria motorizada por lo peor del Poder Judicial, en homenaje a alguien que no lo merece y para capitalización política de la derecha. Un insulto más a la memoria de las víctimas del atentado de 1994.

Estas son algunas de las realidades incómodas detrás de una historia en la que distinguir entre buenos y malos es bastante más complicado de lo que parece. Desafortunadamente, la mayoría de las voces locales e internacionales que se escucharon hasta ahora en verdad están más interesadas en el resultado de las próximas elecciones presidenciales y/o en el futuro de Medio Oriente. Encontrar la verdad sobre las dos cuestiones más importantes en juego –la voladura de la AMIA y las circunstancias de la muerte de Nisman– no es el punto principal en sus agendas.
* Foto de nota: Fiscal del Caso Nissman, Viviana Fein.


URUGUAY
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

HASTA NUEVO AVISO
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Por motivos de reformas y licencia al personal, La Vidriera permanecerá cerrada durante algunos días. Esperamos volver a reencontrarnos con nuestros compañeros, amigos y curiosos, que con "la ñata contra el vidrio" vichan nuestro material. Antes de bajar la cortina queremos dejarle a todos ellos, algunos comentarios sobre temas de candente actualidad.
El Sindicato de Artes Gráficas nos ha hecho saber, que la empresa donde se imprime el diario La Juventud, ha despedido en forma arbitraria a una trabajadora que aparentemente NO PERTENECE AL GRUPO 26 de Marzo. Siguiendo con este razonamiento, los trabajadores gráficos del Uruguay no podrán trabajar en ningún diario, sin antes suscribir un documento de adhesión a las simpatías de la empresa. Toda una innovación en materia de libertades de opinión. Y la campaña por esta trabajadora y contra la "arbitrariedad empresarial" y la "persecución sindical", no se hizo esperar. Tal cual los hechos y también nuestra opinión, hasta que por suerte el Sr. Gonzalo Abella nos sacó del error. Palabra más o menos que nada cambia, nos dijo que "sabemos de que se trata toda esta maniobra. La derecha que antes nos ignoraba, ahora nos ataca abiertamente tal cual lo habíamos anunciado" y agregó "resulta muy curioso que justo ahora que vamos a imprimir las listas de la UP, nos quieran hacer paros". Como se desprende de sus palabras, estaríamos frente a una conspiración muy bien orquestada y lanzada en el preciso instante ,que esa fuerza se apresta a tomar Montevideo. Incluso nos hizo saber que los Servicios de Inteligencia estarían asesorando a uno de esos "denunciantes", acerca de las actividades de miembros de la UP. Y esto es realmente alarmante....por ello se justifica que Gonzalo Abella nada haya dicho del despido en sí, ni de las causas del mismo. Pero como dice el dicho: a buen entendedor pocas palabras bastan. Ya no es necesario aclarar que estamos frente a una agente de la CIA, que logró infiltrarse en la imprenta donde se edita el diario de la vanguardia revolucionaria. A partir de ahora sólo cabe ajustar los criterios de seguridad.
También en estos últimos días cobró notoriedad una escritora uruguaya, que tratando de demostrar las contradicciones de la Sociedad Uruguaya, tuvo la infeliz ocurrencia de ofender la higiene de Luci. Y como era de esperar, la Flia. Mujilanski no pudo evitar el comentario. El esposo de Luci salió en su defensa, lamentándose por el idioma empleado. No sabemos aún si le ha alcanzado a la escritoria, su manual de buenas costumbres. Pero lo cierto es que a partir de entonces, ya nadie habla de otra cosa. Esperemos que el olfato ciudadano, ponga de manifiesto el buen gusto necesario a la hora de elegir

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





TISA: una sigla que promete polémica en la izquierda

06 abr
AFUSEC
POLÍTICA COMERCIAL

El PIT-CNT mira de reojo el acuerdo global que el gobierno evalúa con 24 países

tisa_346554
En el capítulo de la política exterior vinculada a los servicios –una de las áreas de mayor crecimiento a nivel internacional– la cancillería encuentra por estas horas el apoyo del sector empresarial y la resistencia del PIT-CNT que cuestionó que Uruguay vaya a ser parte de un acuerdo global conocido como TISA (Trade in Services Agreement).
Desde la Unión de Exportadores, su presidente Alvaro Queijo, comentó a El Observador que “todo lo que facilite el comercio es bienvenido”. “Uruguay es un país chico y debe competir”, afirmó.
Pero los trabajadores  tienen otra visión y advierten el riesgo de que el TISA abra la puerta a inversores extranjeros en las empresas públicas, el suministro de agua o las telecomunicaciones, sectores que consideran sensibles.
El TISA empezó a negociarse en 2012 y desde entonces Uruguay tuvo intenciones de participar. La aceptación llegó en diciembre pasado mientras se desarrollaban negociaciones por rondas. Entrar implica aceptar lo que ya acordaron los otros miembros, algo de lo que públicamente se sabe poco.
Se trata de un acuerdo que hasta ahora integran 24 naciones, incluida la Unión Europea, Australia, Canadá y EEUU. De la región están Paraguay, Perú, Colombia y Chile. En números, el acuerdo alcanza a una población de 1.600 millones y representa a las dos terceras partes del comercio mundial de servicios.
Actualmente, las exportaciones de servicios de Uruguay tienen como principal destino a EEUU (35%). Sin embargo, es difícil estimar el comercio de servicios, porque no hay aduanas interviniendo.
Según un informe de Uruguay XXI, las exportaciones de servicios no tradicionales superaron los US$ 1.300 millones en el año 2012.
A su vez, el sector servicios fue uno de los principales motores de la demanda y generación de empleo. Y, sobre todo, de empleo calificado que aporta alto valor agregado.
Más para ganar
Marcos Soto, senior manager de la consultora PwC, dijo a El Observador que Uruguay tiene más para ganar que lo que arriesga con el acuerdo que está en proceso.
El experto en negocios internacionales se preguntó si Uruguay pretende o no ser un país insertado en el mundo. “Inserción no implica ceder soberanía ni autonomía”.
“Implica intercambiar, en este caso servicios”, explicó. “Si nos colocamos en la cabeza de los diversos agentes localizados en los países que integran este acuerdo ¿qué es más interesante: que una empresa uruguaya de servicios pueda acceder a mercados de cientos de millones de personas, o que una empresa de un país extranjero acceda a nuestro mercado local? Siguiendo ese razonamiento, es altamente probable que resulte mucho más beneficioso que nuestras empresas consigan colocar el trabajo uruguayo en el exterior que viceversa, dado que el mercado local no resulta de relevancia”, opinó.
Soto reconoció que en el TISA  puede haber países o bloques “con una posición dominante” como EEUU o la Unión Europea. “Pero también encontramos países en una posición similar a la de Uruguay, como es el caso de Costa Rica o Suiza, que en cierta medida son competidores para la prestación internacional de servicios no tradicionales”. Los servicios no tradicionales excluyen al turismo y al transporte; refieren a los call centers; los de back office; desarrollo de software; educación y los financieros, entre otros.
Desde la cancillería uruguaya se informó a El Observador que el TISA permitirá, por ejemplo, a empresas de países miembros participar en licitaciones de compras estatales uruguayas, y a empresas locales competir en licitaciones de esos países. Algo similar podría pasar con las telecomunicaciones.
El comercio de servicios crece a un ritmo más fuerte que el de bienes y la demanda se triplicó en los últimos 10 años, según PwC.
En ese contexto, Uruguay logró posicionarse como proveedor de servicios globales. Montevideo figura en el puesto 36 a nivel mundial como destino preferido para instalar empresas que presten servicios globales según la consultora internacional Tholons.
Y de acuerdo al ranking de Gartner, Uruguay integra “la lista corta” de 30 países preferidos en la materia.
El exportador Queijo afirmó: “Cuantos más acuerdos se tengan mejor, pero la base debe ser la competitividad local para poder salir a otros mercados”. Por esa razón, y con una visión más proteccionista, es que el PIT CNT entiende que lo que está en juego es “la soberanía nacional”, según informó el semanario Búsqueda.
Los dirigentes de la central explicaron su posición al presidente Tabaré Vázquez y lo harán también al canciller Rodolfo Nin Novoa.
Los trabajadores, luego de ver que Vázquez “se sorprendió” al escucharlos, según contó el dirigente Ismael Fuentes, reforzaron su idea de que el acuerdo se negoció en forma “secreta”. Desde la cancillería se negó el carácter secreto y aceptan que se hizo en forma “reservada”, según fuentes diplomáticas.

Acuerdo presiona a Organización de Comercio

Técnicamente el TISA se negocia en forma paralela a la Organización Mundial del Comercio (OMC) pero vinculado a ese organismo. La Ronda Doha de la OMC continúa trancada desde hace años por lo que un avance en el TISA puede ser un elemento de presión para destrabar la negociación y liberar el comercio multilateral.
La Comisión Europea informó que el TISA apunta a la apertura de los mercados y mejorar las normas en áreas como la concesión de licencias; los servicios financieros; las telecomunicaciones; el comercio electrónico; el transporte marítimo, y para los profesionales que temporalmente van al extranjero a trabajar.
http://www.elobservador.com.uy/noticia/301966/tisa-una-sigla-que-promete-polemica-en-la-izquierda/


(117) - PARA TERMINAR CON EL TISA, ANTES DE QUE EL TISA TERMINE CON NUESTRO PAÍS

el 7 de abril 2015- 14:12

Este memorando proporciona un análisis del texto filtrado del capítulo sobre los servicios financieros del Acuerdo de Comercio de Servicios (TISA) de fecha 14 de abril de 2014. Lo que hay que tener en cuenta:

    ▪    El secreto de los documentos de negociación excede incluso los del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPPA) y va en contra de la tendencia de la OMC que busca una mayor apertura.
    ▪    El TISA está siendo promovido por los mismos gobiernos que quisieron imponer el fracasado modelo de (des)regulación financiera  en la OMC y que ha sido acusado de estructurar la Crisis Financiera Mundial (Global Financial Crisis - GFC).
    ▪    Los mismos estados impidieron el intento de otros Miembros de la OMC debatir críticamente las pautas de la GFC a con el fin de reformarlas.
    ▪    Quieren ampliar y profundizar el régimen existente a través de TISA, sin pasar por la Ronda de Doha de la OMC ; creando un nuevo modelo para futuros acuerdos de libre comercio y en última instancia para la OMC.
    ▪    TISA está diseñado para y en estrecha consulta con la industria mundial de las finanzas, cuya codicia e imprudencia han terminado en sucesivas crisis y que continúan modificando reglamentaciones en instituciones globales.
    ▪    Una muestra, en este texto filtrado, de lo que esperan los gobiernos firmantes a TISA: ampliar los actuales niveles de desregulación financiera y liberalización; bloquear el derecho a exigir los datos de tratados que se celebrarán fuera del país; obligación de autorizar productos financieros potencialmente tóxicos; riesgo de una demanda legal para quien adopte medidas para prevenir o responder a una nueva crisis.

Demente. Todo lo que se necesita para someter financiera y económicamente los estados que firmen el tratado. ¿Quién y porqué firmaría un acuerdo de esta índole? Gente puesta a propósito para que se llegue a ese estado de "invasión" artera y disfrazada.

Para descargar el documento de Wikileaks, clicar el siguiente enlace:
https://wikileaks.org/tisa-financial/WikiLeaks-secret-tisa-financial-annex.pdf


Según el documento filtrado por Wikileaks, medio centenar de gobiernos –entre ellos el de Uruguay– negocian actualmente un mecanismo denominado Acuerdo sobre el Comercio de Servicios (TISA, por sus siglas en inglés) con el que se pretende lograr mayor apertura en el comercio de servicios médicos, educativos, de agua o financieros, y permitir que empresas privadas operen con menores restricciones en los territorios de las naciones firmantes.

Se trata de un instrumento que, de aprobarse, arrojaría consecuencias negativas para naciones pobres y dependientes como la nuestra, de por sí inmersa en un proceso de apertura indiscriminada del mercado que ha tenido enormes costos en lo económico y lo social. RECORDAR A TODO MOMENTO QUE EL URUGUAY ES UN PAIS PEQUEÑO, QUE TIENE PRODUCCIONES PEQUEÑAS Y NINGÚN PESO DIPLOMÁTICO PUES CARECE DE TODA MATERIA ESTRATÉGICA. TENEMOS LA MISMA INFLUENCIA QUE MICRONESIA, PALAU y las ISLAS MARSHALL (los únicos que no votaron contra el bloqueo de Cuba) Los gobiernos nacionales del ciclo neoliberal han abatido las barreras arancelarias y los mecanismos estatales de protección para la producción agrícola y la industria nacionales y han provocado, con ello, la pérdida de millones de empleos y el cierre de innumerables fuentes de trabajo y el incremento de la dependencia económica respecto de EE.UU..

Una mayor apertura en materia comercial no sólo agravaría la situación de precariedad en que sobreviven los diversos sectores de la economía de muchísimos países, sino que extendería la desgracia que se ha volcado en las últimas décadas sobre el campo y la industria a la rama de los servicios (educación, salud, administración, banca), de la cual depende la mayor parte los empleos formales generados en la actualidad.


Otro efecto nocivo de este modelo es que implicaría una pérdida de control por parte del Estado de rubros que, como los servicios hídricos y la salud, no deben operar con el objetivo primordial de generar ganancias económicas, sino como ámbitos de interés público.

A estas temibles perspectivas ha de agregarse la forma opaca y clandestina en que han sido abordadas las negociaciones del TISA: en sesiones prácticamente secretas y de espaldas a la sociedad, a pesar del amplio impacto que dicho instrumento tendría, en caso de ser aprobado, en la vida cotidiana de millones de personas en el planeta. Dicha actitud refleja una mala conciencia de los gobiernos involucrados sobre el rechazo que generarían estas negociaciones, en caso de hacerse públicas, entre sus respectivas poblaciones.

El cúmulo de afectaciones que podría generar la suscripción de este acuerdo haría particularmente necesario que su discusión se lleve a cabo en el marco de un debate público, incluyente, plural y participativo, en el cual se aclare, discuta y escuche a todos los sectores de las sociedades involucradas, a efecto de que éstos se pronuncien sobre la conveniencia o no de que sus países ingresen al mecanismo. Todo esto, recordando una histórica frase que nos dejó el Comandante Ernesto "Che" Guevara: "A los yanquis, ¡ni tantito así!"

Es mucho lo que está en juego como para poner la discusión en manos de unos pocos representantes con el argumento tecnocrático y autoritario de que la supuesta complejidad de los temas abordados los vuelve inaccesibles al entendimiento de la mayoría. Cuando sabemos que nuestros "técnicos" son tipos como Tabaré Vázquez, Danilo Astori, Luis Almagro, Rodolfo Nin Novoa, Raúl Sendic… todos representando lo más odiado del pueblo frenteamplista, que los votó a lo largo de una borrachera electoral, que ya están lamentando amargamente.


Que no vendan versos, no se va a poder discutir. Los temas, métodos y alcance de todos las discusiones que puedan tenerse, son secretas y lo serán hasta cinco años depués de adoptadas. Por supuesto que nosotros descubriremos antes la ingerencia de empresas extranjeras en la fabricación y determinación de precios de productos farmacéuticos, de la aplicación de sistemas de contrato privado y venta de cupos en la enseñanza (que ya no será más pública), de la instalación de sistemas de "seguros de salud" en lugar de jubilaciones, administrados por multinacionales que trabajan con la cama de Procusto, "igualizando" todo y a todos… Sabíamos que el sistema capitalista, en sus últimos estertores iba a ser implacable, pero no imaginamos lo viciosos que serían sus métodos. Y para ello son necesarios los gobernantes más obsecuentes y vendidos de Latinoamérica: Enrique Peña Nieto (México), Juan Manuel Santos (Colombia), Ollanta Humala (Perú), Horacio Cartes (Paraguay) y Tabaré Vázquez (Uruguay).

¡Cuánto hubiéramos dado para que el nombre de nuestro presidente estuviera al lado de los más grandes nombrtes actuales de la historia de nuestro continente: Dilma Roussef, Cristina Fernández de Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa, Raúl Castro, Nicolás Maduro, Daniel Ortega… todos puntales y en la vanguardia de la lucha antiimperialista.
¡Qué vergüenza! ¡Y hay quienes creen que porque el Frente ganó, esto está bien! ¡NADA QUE VER!


Las promesas de Nin Novoa no valen dos centésimos y sino que le pregunten a Venezuela. Por lo demás viene (vienen, Tabaré incluído) con todo, barrer, borrar, quebrar, traicionar por ejemplo Unasur, eventualmente Celac y a cambio "reforzar la OEA" que es el "ministerio de colonias" del imperio. Ayer con lo de Venezuela fueron 30 monedas, hoy se perfilan otras 30. Y pensar que la cúpula del PIT-CNT hasta hizo un paro electoral para apoyar a este gente.
En caso de firmar el TISA

Nin Novoa: “Se van a respetar los monopolios”

16 nin novoa
El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, aclaró que antes de firmar un acuerdo de ingreso al TISA no se tocarían los monopolios y se consultaría con todos los partidos políticos. Marcó su preocupación por la situación en Venezuela y señaló que se debe “hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional”.
PUBLICADO en Caras y Caretas
El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa reconoció que la información sobre la integración de Uruguay a las discusiones sobre el Trade in Services Agreement (TISA) fue “un bache en la transición, no atribuible a un espíritu de secretismo por parte de la anterior administración”.

Entrevistado en el programa En Perspectiva de Radio Oriental, Nin Novoa dijo que la participación en las negociaciones “no implica ningún compromiso” y dejó establecido que antes de firmar cualquier acuerdo se harán consultas con el Frente Amplio y con “los demás partidos”. Fue más allá al aclarar que en caso de una eventual integración al TISA se van a respetar los monopolios uruguayos.

El canciller anunció además, que en las próximas negociaciones sobre este acuerdo serán el 11 y el 15 de abril, allí la representación uruguaya estará la directora de Organismos Internacionales Económicos, Brígida Scaffo.

El titular de la diplomacia se refirió también a la situación de Venezuela, al calificar de “preocupante” la tensión entre Estados Unidos y el país caribeño. Al señalar que mira “con cierta preocupación algunos acontecimientos que suceden en Venezuela y que no condicen con la excelencia democrática”.

Según anunció Nin la Unión de las Naciones Suramericanas (Unasur) solicitó al gobierno de Maduro que permita el ingreso de la Cruz Roja a las cárceles venezolanas para evaluar la situación. Este pedido no tuvo respuesta, pero se insistirá con él.

Sobre la política internacional del Uruguay, Nin Novoa, dijo que “hay que hacer una revisión de todos los mecanismos de integración regional”. A su vez manifestó su confianza en que muchos instrumentos de la Organización de los Estados Americanos sean “repotenciados y revalorizados” por el próximo secretario general del organismo, el ex canciller uruguayo Luis Almagro.


Nacional - AGUA

Vecinos de Maldonado exigen no pagar factura "por un servicio que no es potable"

El próximo jueves juntarán firmas para avalar el pedido durante una marcha frente a la sede de OSE

+ - 06.04.2015, 14:26 hs - ACTUALIZADO 16:31 Texto: -El Observador
  • ©
Vecinos de Maldonado marcharán frente a la sede de OSE el próximo jueves 16 de abril, solicitando el derecho a no abonar facturas "por un servicio que no es potable", según detallan un comunicado.
"No queremos abonar servicios incumplidos y no estamos dispuestos a pagar cualquier defecto de una empresa o organismo del estado que afecte a nuestra salud y bienestar", expresa el comunicado.
La medida responde al sabor a tierra que presenta el agua corriente del departamento desde hace varios días y que continuará por tiempo indeterminado, según aseguró el director de la Unidad de Gestión Desconcentrada (UGD) de OSE en el departamento, Jorge Hourcade.
"Si el consumidor paga un servicio y el servicio es malo o no cumple con lo prometido, el consumidor puede tomar medidas legales contra la empresa que está fallando con su servicio", continúa el documento.
El reclamo no solo apunta a obtener la exoneración del pago de la factura durante los meses que el agua no esté en condiciones de ser consumida, sino también obtener una retribución de la empresa por los meses que se incumplió el servicio. Asimismo, agrega que "esperamos que no exista una suba en la factura una vez solucionado el conflicto".
Tanto antes como durante la movilización se juntarán firmas para sustentar el pedido y luego presentarse ante OSE, el Juzgado de Paz, el Ministerio de Vivienda y Obras Públicas y el Ministerio de Salud Pública. 

Resonando en Fénix 06-04-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando de hoy 06/04.

primera parte:

segunda parte:

Saludos
Pablo




De traiciones y malas intenciones está empedrado el camino a Obama. Traición al hermano pueblo venezolano directamente amenazado por el imperio genocida, reiteración de la misma traición después de la reunión de Unasur, ahora con la OEA en vistas y la llamada "cumbre", traición a la Unasur y a la unidad de los pueblos hermanos, camino a la "Alianza del Pacífico" que es una sucursal del imperio, traición a todo el pueblo uruguayo y a los intereses y soberanía nacional, con el TISA, y por todo ésto "el emperador" los premia con unos minutos de entrevista. Los partidarios del tal "giro a la izquierda" más bien deberían estar buscando la salida de emergencia que quizás esté a la izquierda (la de esas cúpulas), pero lo cierto  es que cada día que pasa están siendo cómplices de un grupo que deliberadamente estafó a sus electores y les mintió. Ahora les dicen: "vean, esto es lo que REALMENTE han votado". Y lo actual es solo el inicio...

es esta semana

Obama pidió reunirse con Vázquez en la Cumbre de las Américas

En el marco de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Panamá, el presidente estadounidense pidió mantener una reunión con el mandatario uruguayo, así como también con los de Chile y Costa Rica. 
Barack Obama. Foto: Reuters
lun abr 6 2015 12:20 El País uy
El presidente estadounidense, Barack Obama, pidió mantener una reunión con el mandatario uruguayo, Tabaré Vázquez, también junto a la presidenta chilena Michelle Bachelet y el primer ministro de Costa Rica, Luis Guillermo Solís.
El encuentro tendrá lugar esta semana en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá los días 10 y 11.

Vázquez también tiene planeado reunirse en el país centroamericano con el presidente de Perú, Ollanta Humala, con el de Paraguay, Horacio Cartes, y con el de Haití, Michel Martelly, según confirmó el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic luego del Consejo de Ministros de este lunes.



Empezando por Mujica y siguiendo por los actuales en relación al tratamiento de los refugiados han estado violando las claras disposiciones de la Convención Internacional sobre refugiados. Aparte de eso, el maltrato escandaloso que han hecho y siguen haciendo con gente que ha sufrido torturas inimaginables a pesar de ser absolutamente inocentes como ya está harto probado y encima usándolos como moneda de cambio política para sus bastardas componendas, nos da que son gente que fríamente usa a víctimas solo con fines políticos propios. Que se sepa ningún uruguayo que recibió refugio fué maltratado de esa manera, a pesar de que muchas veces, los gobiernos eran de derecha.

Descartó recibir más presos de Guantánamo y congeló venida de familias sirias

Refugiados: Tabaré Vázquez marca un cambio en la política de Mujica

Todavía quedan 122 prisioneros en la cárcel de Guantánamo, pero no hay absolutamente ninguna posibilidad de que el gobierno de Tabaré Vázquez reciba a otros.
Los liberados de Guantánamo se quejan de que están recibiendo poca ayuda Foto: AFP
dom abr 5 2015 El País uy
JUAN PABLO CORREA
Varios factores parecen estar incidiendo: por un lado, Uruguay quedó solo a nivel regional en su decisión de acogerlos, y las gestiones que el Pit-Cnt y el anterior gobierno hicieron para que Argentina o Brasil recibieran algunos de los cautivos no llevaron a ninguna parte. Uruguay es el único país de América del Sur que trajo prisioneros de la base militar de Estados Unidos ubicado en la isla de Cuba, pese a que no fue el único al que Washington le pidió una mano para cumplir con la promesa del presidente Barack Obama de cerrar Guantánamo.
Por otra parte, la adaptación de los seis refugiados que llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 no ha ido muy bien, y no se puede decir todavía que la experiencia haya sido exitosa. Aún no trabajan, no se han reunido con sus familiares y creen que reciben poco dinero para mantenerse en Uruguay.
También puede haber incidido que al presidente Vázquez no le gustó que el sirio Abu Wael Dhiab, uno de los seis ex reclusos, amenazase con una huelga de hambre frente a la embajada de Estados Unidos, al que le reclama que lo compense por su reclusión de 13 años en Guantánamo. Vázquez envió al canciller Rodolfo Nin Novoa a tratar de disuadir al sirio, que ha tomado una actitud militante y que dice estar preocupado por quienes siguen en Guantánamo. Nin Novoa utilizó el argumento de que no se logrará que otros estados imiten a Uruguay y acepten liberados si los seis que están en Montevideo toman actitudes que pueda interpretarse que complican a los gobiernos que los reciben.
El caso Guantánamo es una muestra del cambio que el gobierno de Vázquez le está dando a la política exterior que venía de la administración de José Mujica.
El congelamiento de la llegada de una segunda tanda de familias sirias que huyen de la guerra civil, la posición no tan alineada al gobierno chavista de Nicolás Maduro, y el inicio de conversaciones con el gobierno kirchnerista de Cristina Fernández, con otras señales de los cambios en la política exterior. Y, por supuesto, el compromiso de Nin Novoa de que bajo su gestión no correrá aquello de "la política por encima de lo jurídico", que tanto se le criticó a Mujica.
Durante 2014, Vázquez no se mostró exultante con la idea de que vinieran los presos de Guantánamo, pero en plena campaña electoral tampoco se opuso, consideró que era una decisión humanitaria y, en todo caso, dio a entender que entendía y aceptaba que era una decisión claramente correspondiente al entonces presidente Mujica.
Pero ahora las decisiones son suyas y no demoró en mostrar que está dispuesto a cambios de rumbo parciales o totales. Metódico como es, Vázquez —que en esto ha hablado a través de su canciller, al revés de lo que hacía Mujica que concentró en sí mismo las principales decisiones de política exterior—, dejó entrever que no le pareció bien organizada la venida de los refugiados sirios que escaparon de la guerra civil en su país. Y aunque Uruguay se había comprometido a recibir un segundo grupo en febrero, la nueva administración ya anunció que postergará la llegada para la segunda mitad del año.
Hace algunos días, el sirio Abu Wael Dhiab estaba llegando con sus muletas a la casa de Palermo en la que se está quedando con los otros cinco liberados de Guantánamo. En estos días fue noticia porque le dijo al Washington Post que quería hacer una huelga de hambre para protestar contra Estados Unidos como forma de hacerlo responsable por su largo confinamiento, aunque luego aclaró que no tenía una decisión final tomada. Ya hizo varios ayunos en Guantánamo que deterioraron su condición física. El País lo abordo en la vereda y el sirio comentó en inglés que no tenía noticias de cuándo se reencontraría con su familia que está en el norte de Siria. Casi de inmediato dijo que estaba "cansado".
Entonces apareció un acomodador de autos con una camiseta de Nacional que lo abrazó, le dio un beso en ambas mejillas y le dijo que él y sus compañeros eran buenas personas, que él no creía que fueran terroristas y que seguramente su salud iba a mejorar. Cuando Wael Dhiab terminó de escuchar la apurada traducción del periodista de El País, se le dibujó una gran sonrisa y dijo "inshallaAllah" (ojalá) y agregó "gracias" en español. Con la misma gran sonrisa, señalando al acomodador, agregó: "he is a good man" (es un buen hombre).
La escena parece resumir la situación del sirio, que perdió un hijo en la guerra civil de su país, y que ha tenido altibajos anímicos. Por un lado, todavía está renuente al contacto con uruguayos pero al mismo tiempo parece valorar las demostraciones de afecto. No ha podido dejar las muletas desde que llegó en diciembre aunque se desplaza con libertad
Uno de los abogados de Dhiab, Alka Pradhan, de la organización Reprieve, dijo a El País desde Washington que su cliente "ha sido increíblemente valiente en enfrentar años de abusos en Guantánamo y naturalmente le va a tomar tiempo ajustarse y reconstruir su vida luego de un período de tiempo tan largo y traumatizante".
"Él y sus compañeros necesitan mucho apoyo y comprensión para entender los horrores que han pasado. Por supuesto, ha tenido un terrible sufrimiento físico y es muy importante que su cuerpo y mente sean tratados con respeto y compasión", agregó.
Prahdan señaló que la familia de Dhiab (que está en el norte de Siria como refugiada) ha sufrido mucho y la reunificación con ella será "un proceso complejo".

Sirio espera que Estados Unidos lo compense.

Es notorio que los ex reclusos de Guantánamo que están refugiados en Uruguay tienen libertad de movimientos. El País pudo ver como Ahmed Adnan Ahjan y Shabaan Hussain Alí, provistos de mochilas, se tomaban un taxi y se iban para Pocitos a sus clases de español. Antes Adnan le había dicho a El País en español y con una gran sonrisa que "yo soy uruguayo", que simpatiza con Peñarol y que le gustaba "la rambla" (también en español). El tunecino Abdul bin Mohamed saludó brevemente y luego dijo que tenía que lavarse las manos para entrar a la casa y rezar. Entró y dejó la puerta abierta de la casona de Palermo donde residen.
Alka Pradhan, abogado del sirio Dhiab, sabe que la pretensión de su cliente de obtener alguna compensación de Estados Unidos no es realista. "En este momento, simplemente estamos focalizados en ayudar a Dhiab, a recuperar su salud y asentarse exitosamente en Uruguay. En un mundo justo, por supuesto que Estados Unidos daría una compensación", señaló el abogado.



No soy + bobo X que no tengo tiempo.-

No soy + bobo X que no tengo tiempo. Fué preciso que me cayera en las manos 1 brillante resumen de la historia mundial para que entendiese algunas cosas que se me habían escapado.-
 La primera conclusión es el corto lapso de tiempo en que la sociedad humana se transformó y la rapidez exponencialmente acelerada de ese proceso.-
 El modelo se aprimora,se pule,se moderniza y es cada vez + eficiente pero no muda en su esencia que consiste que una minoría explota,oprime y esquilma a las grandes mayorías que aceptan pasivamente el status-quo.-
 Ese libro del que voy a aportar sus características identificatorias me dejó muy claro el papel de dominación y oscurantismo que han tenido todas las religiones cuyos "profetas" fueron generalmente avivados que lucraron con la credulidad y la necesidad de creer del bicho humano que se transforma,progresa y evoluciona muy lentamente como se desprende de la historia humana.-
 Las necesidades básicas sumadas a la ambición X acumular han sido los motores principales que dinamizaron el mundo,dejando atrás 1 impresionante rastro de sangre,muerte,miseria y sufrimiento que se atempera muy lentamente através del tiempo.-
 Permanentemente ha sido una ávida necesidad del hombre de antever el futuro que le espera y siempre ha tratado de predecirlo,lo que no es fácil.-
Subjetivamente intuyo que se acercan tiempos definitorios a medida que nos acercamos al caos ineluctable que nos vá a traer el modelo capitalista y esos tiempos serán dantescos en los estertores finales.-
 No existen antecedentes históricos en que basar la racionalidad del ser humano;X el contrario:la historia vivida y comprobada demuestra que hay una constante escalada en el desprecio hacia el humanismo y los individuos que integran la humanidad.-
 Existe una aceptación tácita en basar la vida humana en 1 egoísmo individualista,materialista y consumista y en no preocuparse  con las funestas consecuencias de esa filosofía idiota,irracional y suicida.-
La realidad asusta y embreta cada vez más a la humanidad frente a 1 mortal precipicio.-
 Aliento la débil esperanza de que el bicho humano reaccione X el miedo atávico y ancestral  y lo haga pensar colectivamente. La humanidad sólo puede salvarse en el colectivismo lógico y de sentido común. Nada + .-
                                            MAU-MAU   (La flor, y 1 .38 son para el Bebe).-

Para entender como se juega el partido.-

Aprovecho para enviar los datos del libro de historia al que me he estado refiriendo. Se llama "UNA BREVE HISTORIA DEL MUNDO' y el autor es Geoffrey Blainey profesor en las Universidades de Harvard y Melbourne. Lo recomiendo calurosamente,es 1 de los libros que me han resultado + interesantes y que + me ha impresionado ultimamente.-
 Ayuda a comprender la especie humana y la realidad actual. El autor subraya inteligentemente las facetas y momentos cruciales de la historia y desenmascara toda la estupidez y la crueldad del ser humano sobretodo,con sus propios congéneres.-
El tan mentado desarrollo y crecimiento económico no pasa de 1 continuo declive. No hay que confundirse con los celulares que nos hacen el té y nos avisa quien viene.- El caos y el precipicio están ahí nomás, a la vuelta de la esquina. Comienza pasado mañana. Búsquenlo y leanlo que les vá a encantar.-
Aquí en Brasil está a la venta en el site: www.editorafundamento.com.br.-
                         MAU-MAU  (No sé si el Bebe sigue leyendo,pero = le mando la flor y el .38).-