martes, 7 de abril de 2015

ENTREVISTA DE IGNACIO RAMONET A NOAM CHOMSKY // Cumbre: Evo abogará por una región “sin invasiones ni espías” // “Antes de opinar sobre otros, EEUU debe ocuparse por la realidad de sus compatriotas” // El dólar se hunde tras decepcionante dato de empleo en EE.UU. // "El grupo BRICS es un éxito como contrapeso al FMI" // ¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina? // Venezuela: Padrino López: América Latina se ha levantado para decir no a la prepotencia de EEUU // Padre Numa Molina: Los venezolanos han aprendido a levantarse contra los judas que venden al país // Canadá:Montreal: Policía reprime protesta con balas de goma y gases // España:El director de la Guardia Civil patrulló con grupos falangistas en su juventud // Uruguay:(sobre nuevas declaraciones de Nin Novoa) Cipayismo repugnante por Ricardo Ferré // Según Ades aun hay liceos “en situaciones ruinosas y deplorables”





ENTREVISTA DE IGNACIO RAMONET A NOAM CHOMSKY "EL HECHO DE QUE WASHINGTON BUSQUE ABRIR CONVERSACIONES DIPLOMÁTICAS CON CUBA ES UN INTENTO DE NO AISLARSE COMPLETAMENTE DE LATINOAMÉRICA"

Noam Chomsky

CRONICÓN.NET
En el marco de la realización del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que se realizó en Buenos Aires entre el 12 y 14 del pasado mes de marzo, organizado por el Ministerio de Cultura de Argentina, el reconocido lingüista estadounidense y activista social Noam Chomsky, quien fue uno de los expositores centrales, hizo una detallado análisis de la realidad geopolítica mundial.
Durante su intervención en el evento académico se refirió al avance político que ha tenido América Latina que cada vez más logra asumir posiciones contrarias a los dictados de Washington; y posteriormente, durante una entrevista que el periodista hispano-francés Ignacio Ramonet le realizara para la Televisión Pública de Argentina, Chomsky abordó una serie de aspectos de la realidad internacional, analizando detalladamente el rol de Estados Unidos frente a Cuba, Venezuela, China y Rusia, así como habló también de la manipulación mediática que el capitalismo ejerce a nivel global.
La versión completa de la entrevista de Ignacio Ramonet a Noam Chomsky en los siguientes videos:-

Foro Internacional "Emancipación e Igualdad" Entrevista a Noam Chomsky por Ignacio Ramonet (1 de 3)

https://youtu.be/RIq-tSBdsLw?list=PLxaulh35hPBte-o3Uh6ldCthVOSeqhRm5

Foro Internacional "Emancipación e Igualdad" Entrevista a Noam Chomsky por Ignacio Ramonet (2 de 3)

https://youtu.be/UbkcUEyjaRA

Foro Internacional Emancipación e Igualdad Entrevista a Noam Chomsky por Ignacio Ramonet (3 de 3)

https://youtu.be/rD2DMvQbUZw
Algunos extractos de las declaraciones de Chomsky durante la entrevista con Ramonet son los siguientes:
CUBA
El pretexto de la guerra económica no era la democracia y la introducción de derechos humanos sino que Cuba era un apéndice del gran Satán que era Rusia. Y teníamos que protegernos, de la misma manera que teníamos que protegernos de Nicaragua y otros países. Cuando colapsó la Unión Soviética, ¿qué pasó con el embargo? El bloqueo se puso peor. Es más, Clinton le ganó la partida a Bush para extender el bloqueo. Clinton lo hizo mucho más fuerte. Algo raro de un senador liberal de New Jersey. Y más tarde, peor aún, un esfuerzo por estrangular y destruir la economía cubana. Y que nada tiene que ver obviamente ni con la democracia ni con los derechos humanos. Ni siquiera es una broma. Lo único que tenemos que hacer es ver los registros norteamericanos de su apoyo a las dictaduras violentas, terroristas; no solamente apoyarlas sino imponerlas, como en el caso de Argentina, donde EEUU era el más firme apoyo de la dictadura argentina. Cuando el Gobierno de Guatemala estaba haciendo un genocidio, Reagan quiso apoyarlo. Pero el Congreso le había fijado ciertos límites. Por eso dijo, bueno, qué tal si lo hacemos en Argentina…, los transformamos en neonazis para hacer lo que queremos. Desgraciadamente (para ellos) Argentina pasó a ser una democracia después y ahí es donde perdieron ese apoyo que tenían. Y entonces fueron a Israel para seguir con el entrenamiento de los ejércitos de terrorismo en Guatemala. Pero ya desde principios de los años 60 hubo una tremenda ola de represión en toda América Latina, en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y así hasta América Central. EE.UU. directamente participaba en todos estos comandos. Y antes también, y hoy sigue. Por ejemplo, Obama prácticamente es el único líder que le dio un apoyo al Golpe de Estado de Honduras, que echó al Gobierno y que puso la dictadura que EEUU autentificó. Es decir, podemos dejar de lado la charla sobre la democracia, los derechos humanos; no tienen nada que ver: el esfuerzo era para destruir el gobierno.

Noam Chomsky durante la entrevista concedida al periodista
hispano-francés Ignacio Ramonet para la Televisión Pública de Argentina

HUGO CHÁVEZ
Chávez hizo un esfuerzo muy importante para tratar de introducir cambios sustanciales en Venezuela y su papel en el mundo; es más, uno de sus primeros actos fue lograr que la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), el casi monopolio de petróleo, bajara la producción para aumentar los precios (según lo que él me dijo, ese fue el momento en que EEUU se volvió definitivamente contra Venezuela; antes la toleraban). Y también hizo muchas cosas más. Petróleo abastecido a bajo precio a Cuba y a otros países del Caribe; esfuerzos por desarrollar, o por mejorar el sistema de salud, la pobreza, como las "misiones", que eran un esfuerzo dentro de su comunidad, etc.
ESTADOS UNIDOS YA NO TIENE EL PODER ABRUMADOR DE ANTAÑO
EEUU es, por supuesto, el país, la potencia que ejerce el mayor dominio en todo el mundo, pero EE.UU. ya no tiene el poder abrumador de destruir gobiernos e imponer dictaduras militares donde se les antoja. Si uno piensa por ejemplo en los últimos quince años ha habido algunos golpes de Estado: un intento de golpe en Venezuela en 2002; bueno, funcionó, digamos, durante unos días nada más. EE.UU. lo apoyó plenamente pero no tuvo el poder de imponer el nuevo gobierno. Hubo otro en Haití en 2004; ahí tenemos…, los torturadores de Haití, Francia y EE.UU. combinaron el secuestro del Presidente para enviarlo al centro de África, y mantenerlo ahí, oculto, para que no pudiera participar ni siquiera en las elecciones. Bueno, esto fue exitoso, pero Haití es un país muy débil. Hubo otro caso en Honduras, en 2009 -sí, con Obama-: los militares se deshicieron del Gobierno parlamentario; así que ahí hay una "excusa democrática", pero EEUU no quiso condenarlo como un golpe militar; estaban aislados en esto, se llevaron a cabo elecciones, tuvieron la venia de EEUU, que apoyó este golpe militar exitoso. Y ahora este país es un desastre por completo. Tenemos un terrible registro -el peor- de derechos humanos. Y si vemos la migración a EEUU, que es un gran tema, la mayoría proviene de Honduras, porque este país fue destruido por el Golpe que apoyó EEUU. Así que vemos algunos casos de éxito por así decirlo, pero no como en el pasado, no como antiguamente. América Latina ahora ha dado un paso hacia adelante para lograr cierto grado de independencia, es el camino correcto hacia adelante. Bueno, la UNASUR, MERCOSUR, CELAC; hay distintos grupos que representan pasos hacia la integración. La CELAC es totalmente novedosa, porque EEUU y Canadá quedan excluidos, y esto, bueno, nadie podría haber pensado en esto; era algo inconcebible años atrás.
ESTADOS UNIDOS NO ES UNA DEMOCRACIA SINO UNA PLUTOCRACIA
El Gobierno de Estados Unidos es una plutocracia; hay muchos estudios de científicos importantísimos que hacen un análisis pormenorizado de títulos cruciales, de relación entre las actitudes de las personas y las políticas públicas; y esto sirve para medir muy bien el alcance de la democracia. Y podemos ver la política pública, las actitudes de la gente, sabemos mucho al respecto; hay mucha sofisticación, tenemos las encuestas, los sondeos son confiables, son congruentes; hay mucha información que se obtiene y se recaba. Podemos estudiar esto y los resultados son reveladores: dicen que el setenta por ciento (70%) de la población, en el ranking, en los últimos escalones de ingresos, no tiene efecto sobre las políticas; los representantes políticos, quienes los representan, no les prestan atención; y por eso no les importa votar imagino. Si subimos por esta escalera en el ranking hay un poco más de influencia; cuando llegamos a la cima, tenemos casi un control absoluto; no ciento por ciento, pero casi; y con esto quiero decir, una fracción pequeñísima, un uno por ciento.
Si se participa en las elecciones en EE.UU., tenemos fondos gigantescos, y de dónde provienen estos fondos; bueno, no hace falta responder esta pregunta porque es obvia; hay muchísimos estudios que datan de hace más de un siglo sobre la eficacia de los gastos que se hacen en las campañas. Tenemos el New Deal por ejemplo, y los principales estudiosos de este tema. Ferguson, un importantísimo científico, ha demostrado, al igual que otros, que los gastos que se hacen en las campañas políticas no sirven muy bien para predecir las políticas que se implementarán. Pensemos por ejemplo, en los fondos de las campañas, dónde se enfocan: en el sector corporativo típicamente; y ahí es donde la política es determinante. El New Deal, por ejemplo. Podemos ver que las industrias intensivas en capital, como General Electric por ejemplo, daban apoyo a las reformas del New Deal, no les importaban demasiado los derechos de los trabajadores porque eran una industria intensiva en capital, pero les importaba el aspecto internacional del New Deal en estas políticas.
CHINA Y RUSIA
Mucho se ha hablado de la nueva potencia de China en el siglo XXI, creo que se exagera tremendamente; el crecimiento de China ha sido fuerte durante muchos años pero sigue siendo un país sumamente pobre. Si se fijan por ejemplo en el índice de desarrollo humano de la ONU, creo que China está en la posición noventa y no se mueve de ahí. Tiene tremendos problemas internos, el movimiento laboral está rompiendo sus cadenas, hay muchas huelgas, protestas, tremendos problemas ecológicos, la gente habla de polución, pero es mucho peor: hay destrucción de los recursos agrícolas, más bien limitados; se enfrenta con tremendos problemas que EEUU y Europa no tienen. Y sigue habiendo una tremenda pobreza. Y no está a punto de transformarse en un poder hegemónico. De manera que la presión de EE.UU. y Japón sobre China desde el Este, por lo tanto, están empujando a China hacia Asia Central, y uno de los desarrollos más importantes de los asuntos mundiales recientemente es el establecimiento de lo que se llama la Organización de Cooperación Shanghái con base en China pero que incluye Rusia; los estados centrales asiáticos; India; Irán, como observador. Se está desplazando hacia Europa y en algún momento también va a tomar a Turquía, y tal vez seguir expandiéndose hacia Europa, con lo cual se reconstituiría algo así como la "ruta de la seda", la vieja ruta de la seda, que salía de China y que se iba hacia Europa. A EE.UU. no le gusta. EE.UU. ha pedido ser observador, estatuto que se le negó; lo tienen Irán y otros países, pero a EEUU se le negó el estatuto de observador. De hecho han pedido que se sacaran todas las bases militares norteamericanas de Asia Central. Asia tiene grandes recursos; la confrontación actual con Rusia está empujando a Rusia a tener relaciones más cercanas, más estrechas con China, siendo China el poder dominante y Rusia menos. Pero es como un desarrollo natural por así llamarlo. La parte oriental de Rusia tiene grandes recursos, minerales, petróleo, etc. Y eso podría permitir acercarlos. Uno puede ver una suerte de sistema eurasiano o eurásico, con mejores vínculos, vínculos más estrechos, con mejores vínculos de transporte. Por ejemplo, hoy uno puede tomar un tren de alta velocidad desde China hasta Kazajstán y no se puede tomar un tren de alta velocidad de Boston a Europa, pero sí de Beijín a Kazajstán. Forma parte del desarrollo que estamos viendo y es algo bastante fuerte; y algunos estrategas norteamericanos lo consideran una OTAN con base en China. Tal vez lo sea. Tal vez. En tal caso, hay grandes avances son amenazas potenciales en los asuntos internacionales que podrían transformarse en peligrosos. O graves. Pero hay mucha interacción compleja que ocurre que podría llevar a confrontaciones potenciales.
SON LOS PUBLICISTAS LOS QUE HACEN LA PRENSA, PORQUE ELLA SE CONCIBE COMO UN MERO NEGOCIO
Cuando uno depende de la publicidad son los publicistas los que empiezan a tener impacto en el diario. Cuando uno se fija en un diario moderno actual… es un negocio; y como cualquier otro negocio, tiene que generar un producto que tiene su mercado; ese mercado son otras empresas que hacen publicidad; y los productos son los lectores. Pero los productos no subsidian un diario. Hoy el diario le vende a las empresas de publicidad; lo mismo en televisión, no se paga cuando uno prende la televisión, pero la empresa, que es el canal, le vende el público a sus publicistas; y ahí es donde se ve un gran esfuerzo, donde está la parte creativa: las propagandas. La industria de la televisión, las propagandas, se llaman contenidos. Y la historia se llama simplemente el relleno, que la gente sigue viendo entre propagandas publicitarias. Esa es la estructura básica de la televisión comercial. En la prensa escrita hay un término: el agujero de las noticias. ¿Cómo se hace? Primero se ponen las propagandas, ¿no?, que son las cosas importantes; Y después se rellena un poquito aquí y allá con algo de noticias (risas). Esa es la estructura natural de los medios comerciales.

"POR PRIMERA VEZ EN 500 AÑOS, AMÉRICA LATINA HA DADO PASOS MUY SIGNIFICATIVOS HACIA LA LIBERACIÓN, AL ENFRENTAR EL ATAQUE NEOLIBERAL
"América Latina ha estado a la vanguardia en luchar contra el ataque neoliberal", sostuvo el lingüista y filósofo estadounidense, Noam Chomsky, en desarrollo de su charla magistral en el marco del Foro Internacional Emancipación e Igualdad que organizó el Ministerio de Cultura de Argentina. En su disertación durante el primer día del encuentro académico y de reflexión política, el científico social destacó también el surgimiento en Europa, donde la población sufre muchísimo por las políticas de rescate, de movimientos como Syriza en Grecia y Podemos en España.
La pérdida de hegemonía de Estados Unidos y el rol de América Latina en la geopolítica internacional, fueron algunos temas abordados por este intelectual de 86 años de edad, filósofo, profesor de MIT y activista político, quien se ha convertido por sus conspicuos análisis en un referente del pensamiento crítico y alternativo a nivel mundial.
En su concepto, Latinoamérica avanza rumbo a liberación del imperialismo. "Esto incluye pasos significativos hacia la integración y hacia el enfrentamiento a problemas internos extremadamente graves, que habían impedido el crecimiento saludable de lo que debería ser una de las regiones más dinámicas y prosperas del mundo", dijo.
Al hacer un recuento histórico, Chomsky recordó que el plan de Estados Unidos para América Latina era acabar con las agrupaciones regionales. "El nacionalismo económico debía ser eliminado", apuntó.
Sin embargo, ese orden establecido, en el que Estados Unidos se imponía como "dueño del mundo", ha terminado sostuvo el intelectual norteamericano, quien consideró que ese país "está ahora en una fase de decadencia final".
Recordó que al final de la Segunda Guerra mundial, mientras las naciones que habían entrado en ese conflicto como grandes potencias salían "muy dañadas", los Estados Unidos comenzaron a crecer exponencialmente, alcanzaron a concentrar "la mitad de la riqueza del mundo", multiplicaron su poderío bélico (la bomba atómica) y expandieron su control sobre el continente y los dos océanos. Sobre esa base, agregó, la dirigencia norteamericana a través del Departamento de Estado, se dispuso a "organizar el mundo para satisfacer las necesidades de los sectores dominantes de EE.UU., es decir, de los sectores corporativos". Y lograron "detentar un poder indiscutido", que intentaba obstruir la soberanía de otros Estados que pudieran competir con Norteamérica.
Chomsky afirmó que "por primera vez en 500 años, América Latina ha dado pasos significativos hacia la liberación del dominio imperial", al comparar en este Foro cómo llegó su país -en términos de influencia en la región- a las convenciones de Chapultepec, de 1945, y de Cartagena de Indias, de 2012, porque "fueron radicalmente distintas de manera que indican elocuentemente cuál es la evolución de los asuntos mundiales".
Dijo que "el aislamiento de Estados Unidos y Canadá quedó más marcado por las nuevas agrupaciones regionales" y consideró que el hecho de que Washington busque abrir conversaciones diplomáticas con Cuba es un intento de no aislarse completamente con Latinoamérica.
"La decadencia de Estados Unidos está en marcha desde que el país alcanzó su punto máximo en 1945. El poder está pasando a China", sostuvo.
En la conferencia magistral que dio en el Teatro Cervantes de Buenos Aires, totalmente colmado, Chomsky explicó que en 1945 los Estados Unidos estaban en una posición de fuerza abrumadora sin precedente en la historia". En contraste, "el resultado de la cumbre de Cartagena está bien resumido en un titular de un diario jamaiquino, que dice 'la cumbre demuestra cuánto ha decaído la influencia yankee'".
"La conferencia (la Sexta Cumbre de las Américas) no pudo llegar a decisiones por consenso porque los Estados Unidos y Canadá estaban aislados en la mayoría de los principales temas, uno era la incorporación de Cuba en la organización y el otro los pasos para revertir la guerra antinarcóticos de los Estados Unidos", enumeró Chomsky.
El activista social Noam Chomsky saluda a la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner
en el marco del Foro Emancipación e Igualdad realizado en Buenos Aires.
"Había un tercer tema, el pedido de apoyo de la Argentina por el conflicto de Malvinas y nuevamente los Estados Unidos y Canadá estaban solos en la posición, todo esto era inimaginable hace unos pocos años", añadió.
"El aislamiento de Estados Unidos y Canadá queda aún más marcado por la formación de agrupamientos como la Unasur y la Celac", afirmó Chomsky, quien aseguró: "Los pasos recientes de (el presidente norteamericano Barack) Obama hacia la normalización de las relaciones con Cuba se ven impulsadas por un esfuerzo para impedir el aislamiento total de lo que solía ser nuestra región de por acá".
En su conferencia magistral, Chomsky mostró la impostura norteamericana esbozada para justificar el despliegue militar y la amenaza latente de nuevas incursiones bélicas. "¿Qué pasó cuando terminó la Guerra Fría?", se preguntó. Los sucesivos gobiernos estadounidenses mantuvieron la presión militar "no para enfrentar a la Unión Soviética, sino para enfrentar a las potencias del Tercer Mundo". La idea dominante en los Estados Unidos sigue siendo la misma y Chomsky la describió con sutil ironía como "una preocupación por el nacionalismo radical que sucumbe a la falacia de que los principales beneficiarios de la riqueza de un país deben ser los ciudadanos de ese país y no los inversores de los Estados Unidos".
Desde fines de la década del 70 del siglo pasado esa ideología se tradujo en "un ataque neoliberal, un ataque mundial sobre los derechos humanos", y en una ingeniería burocrática organizada para proteger a los grandes bancos y corporaciones de las recurrentes crisis del capitalismo, cuyos costos se transfieren al conjunto de la sociedad. "América latina -evaluó- ha estado a la vanguardia de la lucha contra el ataque neoliberal."
Al cierre de su conferencia magistral, Chomsky manifestó: "todos los que tenemos los ojos abiertos comprendemos que la especie humana está al borde del precipicio. Hay dos sombras oscuras que se ciernen sobre todo lo que discutimos: la guerra nuclear y la catástrofe ambiental".
Consideró que "para la amenaza de las armas nucleares, la respuesta es eliminarlas", pero recordó que Estados Unidos "acaba de anunciar un programa de modernización de sus armas nucleares".
Se mostró pesimista sobre los problemas ambientales generados por la actividad del hombre al referirse en particular a la extracción de combustibles fósiles. "No está claro que sepamos cómo superar la catástrofe ambiental", pero es imprescindible abordarla, si es que el hombre quiere seguir viviendo sobre la tierra, puntualizó.
Chomsky hizo un llamado a defender la soberanía y la unidad de América Latina ante las constantes amenazas a su democracia y desarrollo.
La presentación de Chomsky y su intervención en el siguiente video:
https://youtu.be/QFrHXbNMTlw
Abril de 2015.


OLGA RAMOS / En Panamá se pulverizara la política exterior de Obama

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
jacobson.jpg_1718483346
OLGA RAMOS – América Latina afina los últimos detalles para asistir a la séptima Cumbre de las Américas, la cual no ha dejado resultados concretos en ninguno de los planteamientos hechos en sus conclusiones finales de todos los encuentros realizados. Los Estados Unidos mantienen una posición de intervención política y para esto usa estos eventos con la finalidad de mostrarse ante el mundo como el gran promotor de encuentros y diálogos con los países de América latina. La Casa Blanca busca rescatar lo que ha perdido en América del Sur y es el control de lo que ellos llaman “patio trasero”, el cual hace varias lunas atrás dejo de serlo y esto por las rebeliones que marcaron un hecho histórico contra las políticas de Washington donde vienen causando más que preocupación; un severo dolor de cabeza para los estrategas estadounidenses; esto dado que, mientras aprietan el gatillo en el Medio Oriente, encienden la hoguera en Europa y pierden terreno en Asia, la América toda; se unifico contra el imperialismo y sus políticas del garrote, lo cual causo que los EEUU buscaran dar un giro y viraran el timón en rescatar lo que ellos creen que les pertenece.
El cambio de política hacia Cuba le dio una aire de triunfalismo a la Casa Blanca, pero no contaron con que la histórica Cuba ya había traspasado las fronteras y germinado la semilla de rebeldía en Latinoamérica; el pensar que pasar este paño de agua tibia haría olvidar a los cubanos los años de desidia y sufrimiento que han pasado por las sanciones y el bloqueo genocida impuesto por Washington deja claro que es solo cuestión de tiempo que los EEUU vuelvan a retomar lo que históricamente han hecho en América Latina, que no es más que intervenciones e injerencias en los países que se rebelen ante sus pretensiones. Pero al contrario estos acuerdos con cuba refuerza en gran medida la moral de resistencia del pequeño pueblo pero inmenso en corazón y solidaridad como lo es el pueblo cubano.
Ahora bien un elemento importante es el ofrecimiento de un delegado estadounidense para las conversaciones de paz que se celebran en la Habana y que tienen como punto central Colombia; donde esta se ha convertido en más que un portaviones en el hijo sumiso y satélite principal de los organismos de inteligencia estadounidenses que le permite al pentágono y las trasnacionales petroleras y financieras planificar boicots contra gobiernos legítimos. Entonces el interés de los EEUU en acompañar estas conversaciones se centra en cuidar los intereses que tienen muy bien enraizados en Colombia. Estos dos elementos dejan ver claramente que Washington intenta recuperar el papel político que ha perdido en la región y que después de 50 años sus políticos crean un nuevo, inusual y extraordinario enemigo como lo es la República Bolivariana de Venezuela, los ataques contra Venezuela están dirigidos a detener la creciente influencia que el país ha generado en todos los rincones de América Latina, incluso mucho más allá del continente; donde se mostraran los resultados en la Cumbre en Panamá marcando el papel geopolítico de los países que integran los jóvenes organismos emergentes de integración y desarrollo de los pueblos como los son la CELAC, ALBA y UNASUR que han dados resultados concretos con políticas de inclusión y beneficios para sus pueblos.
La participación de la República de Cuba en la séptima cumbre no es casual, el interés de Obama en el cambio de política hacia Cuba es llevar al terreno internacional; condicionando así el futuro de Cuba y con ello el futuro de América Latina y para esto contara con el apoyo de algunos países de la región que se encuentran bajo la tutela y le prestan sus servicios a la Casa Blanca; un punto aparte es el cerco que intentara Obama contra Venezuela al igual que lo intento con Rusia en la cumbre del G-20 que se celebró en Australia. El elemento de Cuba en la geopolítica regional es y será usado por Washington para congraciarse y recuperar la influencia perdida y será la cumbre de Panamá la que será usada para tratar de revivir su política hipócrita de doble rasero contra los pueblos de América y es que este doble rasero también se ve en el tiempo perdido y en la inversión multimillonaria que se hace en estos tipos de encuentros, donde los puntos consensuados son un puñado de letra muerta como por ejemplo: Conservación de los páramos y su biodiversidad para la producción de agua en los Andes del norte y Centroamérica este es uno de los acuerdos de la sexta cumbre, pero al contrario varios de estos países que firman el documento final apoyan las acciones de las petroleras con sus prácticas del fracking en los EEUU y Canadá y en América del Sur Colombia la ejecuta con la empresa trasnacional Pacific Rubiales en diversas regiones del país.
Ahora con la asistencia de Cuba a esta cumbre los EEUU, usara como bandera de democracia ante la opinión pública mundial y seguramente trataran de centrar la mayor atención posible con la única finalidad de opacar la indignación que causo la osadía de la administración de Obama al firmar la orden ejecutiva que cataloga a Venezuela como una amenaza a la seguridad estadounidense y que dicha orden fue rechazada contundentemente a nivel mundial; entonces los deseos de que en la cumbre no se toque el tema Venezuela es el punto inicial de Obama y sus satélites suramericanos y es por esto que ya sus voceros como lo es José Miguel Insulza manifiesta que “ojala que la cumbre no se vea empañada por el caso Venezuela” y es que estos deseos son pedidos por todos y cada uno de los que se congracian con el imperialismo norteamericano a causa del gran nivel de solidaridad que ha recibido Venezuela ante la arremetida de la Casa Blanca.
El teatro montado por los Estados Unidos para los dos días de cumbre tendrá como objetivos, tratar de tumbar el apoyo regional que ha recibido el gobierno de Nicolás Maduro, determinar realmente con que aliados regionales cuenta en ese encuentro frente a frente, frenar la influencia de Rusia y china en la región; el primero que ha influenciado económica y militarmente, así como china se ha convertido en un socio con intereses estratégicos muy importantes en Venezuela; y por lo tanto ya no es Cuba el que hace estremecer de temor a los EEUU con su rebeldía, de cual David contra el gigante Goliat; si no toda una región que creo, impulso y solidifico mecanismos que han frenado la andanada de ataques intervencionistas e injerencistas contra los países soberanos de América Latina. Entonces la asistencia y participación de Venezuela en la cumbre es esencial para revivir la pesadilla de Mar de Plata en el 2005 cuando la América unida enterró al ALCA y con ello marco un hito de nuevas relaciones de poder en Latinoamérica.
ramos.oglis19@gmail.com


Venezuela a la Jacobson: EEUU seguirá decepcionándose

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
Ernesto-Villegas-635

ÚN | EFE. El Gobierno venezolano aseguró este sábado que la decepción que la Administración de EE.UU. admitió que le genera la solidaridad de los países latinoamericanos con Venezuela, ante las sanciones decretadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, se repetirá cada vez “que pretenda sojuzgar a los pueblos libres”, dijo Ernesto Villegas, jefe de Gobierno del Distrito Capital. 

Seguirá decepcionándose el imperio cada vez que pretenda sojuzgar a los pueblos libres de América Latina”, declaró el Gobierno a través del jefe del Distrito Capital, Ernesto Villegas, al comentar la decepción admitida este jueves por la subsecretaria de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al Gobierno venezolano en su conjunto“, reconoció la diplomática en Washington.

En una conferencia sobre la próxima Cumbre de las Américas que se celebrará en Panamá la semana que viene, Jacobson calificó el respaldo de los países latinoamericanos a Venezuela como un ejercicio de solidaridad basada en la retórica, con “un tono” que, evaluó, “demoniza a Estados Unidos”.

Al recibir firmas de venezolanos en rechazo a la orden ejecutiva que Obama decretó el 9 de marzo y que califica la situación interna de Venezuela de “amenaza extraordinaria e inusual” a la seguridad estadounidense, Villegas recordó que contra ello se han expresado la Unasur, la Alba y la Celac, entre otras instancias regionales.

Los países del continente consideran “inaceptable” el decreto de Obama, “incluso” aquellos “que no comparten nuestra visión ideológica”, destacó el funcionario del Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, cuyo antecesor, Hugo Chávez (1999-2013), creó el cargo regional luego de que sus opositores conquistaron la Alcaldía Mayor de Caracas.

Lo que está en juego es la soberanía de los países” y por eso las naciones han reaccionado aspirando a que Estados Unidos establezca “una relación de respeto y de igualdad”, añadió.

“El que los países de América Latina se solidaricen con Venezuela es la expresión de un estadio nuevo de la independencia, de la soberanía de nuestros países que EE.UU. debe respetar”, porque “no tiene sentido que trate de confrontar por la vía caduca de las sanciones”, insistió Villegas.

Al respecto dijo que Washington está rectificando “su política equivocada hacia Cuba”, pero a la vez persiste “en el error de creer que con bloqueos, con sanciones, con embargos” debe encarar sus diferencias con los países del continente.

El aumento de las tensiones entre los dos países, también a raíz de la imposición de sanciones contra siete funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos, despunta como uno de los asuntos que primarán en la Cumbre de las Américas en Panamá, a la que se prevé que asistirán Maduro y Obama.

“Ninguna superpotencia y menos EE.UU. declara emergencia nacional por 7 personas” como lo hizo Obama, y por eso en la cumbre de Panamá “tronará la voz de América Latina”, porque ningún Gobierno democrático “que se respete puede aceptar y tolerar que haya un país en el continente que se arrogue” competencias de otros, remarcó Villegas.


Cumbre: Evo abogará por una región “sin invasiones ni espías”

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
50e7086c95ea4a7f9e463289e7fe4941
El presidente boliviano Evo Morales, abogará la próxima semana en la VII Cumbre de las Américas por que el continente sea “el más pacifista” del mundo, sin cabida para “invasiones ni espías”, avanzó el mandatario
Morales, que confirmó su asistencia a la cita que tendrá lugar en Panamá los próximos 10 y 11 de abril, dijo este sábado en un acto con alcaldes de la región central de Cochabamba que “América debería ser el continente más pacifista”.
“América debe ser un continente que no esté pensando en invasiones ni espías. Tal vez por culpa de algunos países América queda mal. Ahí tenemos profundas diferencias”, sostuvo el mandatario, según la agencia oficial ABI.
El gobernante manifestó un especial interés en la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para que sus homólogos americanos le expresen su opinión sobre la situación y el futuro político del continente.
Por ello, confió en que en la Cumbre de las Américas se pueda desarrollar un debate “sincero y público”.
“No como en algunas Cumbres de América, (donde) algunos presidentes cómplices del capitalismo, del imperialismo, tratan de cuidar la imagen del presidente norteamericano”, agregó.
La VII Cumbre de las Américas, que reunirá la próxima semana en Panamá a mandatarios de todo el continente, estará marcada por la reanudación de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba después de más de medio siglo de enfrentamiento, pero también por la creciente tensión entre Washington y Caracas tras las sanciones aplicadas por el Gobierno estadounidense a Venezuela. - EFE


“Antes de opinar sobre otros, EEUU debe ocuparse por la realidad de sus compatriotas”

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
54186e83c09a8_260x173
TELAM – En un comunicado de la Cancillería, Argentina rechazó de plano las críticas a la política y la economía nacionales hechas por Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, Roberta Jacobson.
La cartera conducida por Héctor Timerman respondió a las declaraciones de la Subsecretaria de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, quien sostuvo que, según su opinión, la economía Argentina está “en muy mala forma”.
En el comunicado de prensa se afirma que “a diferencia de Estados Unidos de Norteamérica, la República Argentina no suele opinar acerca de las cuestiones internas de otros países aunque si critica y seguirá criticando la injerencia en los asuntos internos de otros países”.
“Sin embargo, luego de las declaraciones de Jacobson es necesario señalar que la actual crisis financiera internacional, que generó que gran parte del mundo se encuentre ‘en muy mala forma’, se originó pura y exclusivamente en el corazón del sistema financiero estadounidense”.
En la misiva, Cancillería se explayó sobre el “colapso del capitalismo financiero” que se inició a mediados de 2007 cuando “el mercado hipotecario de Estados Unidos mostró una violenta contracción que empujó a la economía globalizada a la peor recesión desde la Gran Depresión de los años ’30″; debido a la “feroz e irresponsable desregulación financiera llevada adelante por las autoridades de Estados Unidos”.
El texto señala, además, que “resulta curioso que los representantes” de ese país “se refieran al estado de la economía de los restantes países pasando por alto el influjo determinante que tienen sus propias decisiones de política económica sobre la economía mundial”; más aun cuando la de Estados Unidos “es hace años una economía con de elevado nivel de endeudamiento”.
El documento recuerda también que “la gran mayoría de los trabajadores” de Estados Unidos aun sufren las consecuencias de esa crisis, debido a “las pérdidas de sus ingresos”, y el “colapso en los niveles de empleo”, que “cayó más de cinco puntos portentuales”; y destacó: “además, el 70% de los países tienen una distribución del ingreso más igualitaria” que en esa nación.
“Antes de opinar sobre la realidad de otros países, los funcionarios de los EEUU deberían ocuparse y preocuparse por la realidad de millones de sus compatriotas que todavía pagan las consecuencias de la aplicación irrestricta de los preceptos del famoso Consenso de Washington”, sigue el comunicado.
“Como su nombre lo indica”, el Consenso de Washington “no fue precisamente concebido en alguno de esos países latinoamericanos sobre los que las autoridades estadounidenses tanto gustan de opinar”.
Desde Cancillería indicaron también que “a pesar de la influencia negativa que ejerció la crisis estadounidense, la política económica aplicada por Argentina logró un crecimiento económico entre 2003 y 2014 de 5,7% promedio”, que ha permitido que “la tasa de inversión se ubique en 19,8% del PBI en 2014, 5,5 puntos porcentuales por encima de lo registrado en 2003″.
Además, recordaron que la “política de desendeudamiento de los últimos años fue fundamental para encarar todas las medidas contracíclicas que fueron impulsadas, en buena medida, para proteger a la economía” tras “la crisis iniciada en Estados Unidos”; la cual ha tenido “una sola amenaza en todos estos años, que ha sido el accionar de los fondos buitre, que han encontrado importante respaldo en la justicia y el Congreso” de ese país.
En la misiva también hicieron hincapié en las reservas, que “son mucho más sólidas que antes”; así como también en el “plano social, ya que la brecha del ingreso entre el 10% más rico y el 10% más pobre de la población se redujo entre 2003 y 2014 a la mitad, mientras que en 2014 la participación de los asalariados en el ingreso alcanza el 50,9%, cuando en 2004 era del 30,6%”.
“Asimismo, el sistema de protección e inclusión social de Argentina hoy llega a más de 16 millones de titulares de derecho, con programas que cubren embarazo, niñez y terminalidad educativa. Además, se instrumentaron dos planes de inclusión previsional llevando la cobertura a prácticamente 100%”, indicaron.
“Como se observa, solo una visión parcial puede afirmar que la economía argentina se encuentra “en muy mala forma”, sostuvo el comunicado, que también mencionó: “claro que Estados Unidos nos tiene acostumbrados a este tipo de excesos”.
Tras criticar también a Jacobson por sus “decepción” por el “mayoritario rechazo de los países de la región al ataque sufrido” por Venezuela por parte de Estados Unidos”, el comunicado señaló que “tampoco se olvida el pueblo argentino que la última vez” que ese país vio a Argentina “en muy buena forma” fue “durante la década de 1990, el país terminó en la peor crisis política, económica y social de su historia”.
“A diferencia de lo ocurrido durante la neoliberal década de los ’90, Argentina hoy reafirma que es un país soberano que decide sus propias políticas en función de los intereses de su pueblo, y no buscando ser el mejor alumno de los EEUU. Evidentemente, hay quienes extrañan la época de las “relaciones carnales”, concluye el comunicado.


mercado internacional

El dólar se hunde tras decepcionante dato de empleo en EE.UU.

El dólar se depreció ayer en el mercado internacional luego de un reporte significativamente más débil sobre el empleo de Estados Unidos, que posiblemente elevará la expectativa de que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva por más tiempo.

Nueva yorkReuterssáb abr 4 2015 03:55 - El País uy
Los empleadores de Estados Unidos abrieron en marzo la menor cantidad de puestos de trabajo en más de un año, ante señales de que la economía comenzaba a sentir el efecto de la fortaleza del dólar y la caída de los precios del crudo.

Las nóminas no agrícolas registraron un incremento de 126.000 el mes pasado, el menor número desde diciembre del 2013 y muy por debajo de la expectativa de los economistas de 245.000. La tasa de desempleo se mantuvo en un piso de seis años y medio de 5,5 por ciento.

"Este dato podría postergar la expectativas para un alza de la Fed en 25 puntos base para más tarde en el año, en lugar de junio. Mueve la expectativa a septiembre", dijo Daniel Morris, estratega de inversión global de TIAA-CREF en Nueva York.

El euro subió inmediatamente más de 1% tras la divulgación del reporte de empleo a un máximo de una semana de US$ 1,10270 antes de cerrar con un avance de 0,88 por ciento a US$ 1,09750 en la plataforma de operaciones electrónicas EBS.

Los volúmenes de transacciones fueron reducidos por el feriado de Viernes Santo, que mantuvo cerrados a la mayoría de los mercados en Europa y redujo significativamente el número de operadores de los bancos estadounidenses.

El billete verde perdió terreno ante buena parte de las principales divisas y el índice dólar cayó un 0,71% a 96,736.

Frente al yen, el dólar registró un mínimo de una semana de 118,71 unidades antes de recuperar terreno para finalizar alrededor de 119 yenes, una baja del 0,58% en el día.

Los BRICS y la lección que pueden dar a la degeneración creada por Estados Unidos

El Ciudadano·

BRICS

 Esta semana marca el lanzamiento del Banco Asiático de Inversiones en infraestructura (BAII), con 46 naciones que firman como fundadoras de la iniciativa china, entre las cuales se cuentan a todas las naciones prominentes de Eurasia. Muchas de las naciones que se unan al BAII no son conscientes, comentó el estadista y economista Lyndon LaRouche en una reunión con sus colegas este martes 31 de marzo, que China está en el proceso, junto con otras naciones del BRICS, de ponerle fin al sistema global del imperio, y más allá de esto, de superar todas las viejas ideas de soberanía para forjar una verdadera comunidad de principios, basada en los objetivos comunes de la humanidad.
Pero sobre todo, subrayó LaRouche, China encabeza una revolución científica, para elevar a la humanidad, para asumir la misión del gran científico del siglo 17, Johannes Kepler, quien adelantó la ciencia moderna, sobre los aportes del cardenal Nicolás de Cusa, al situar los descubrimientos creativos del hombre dentro del sistema solar como totalidad. Al revivir China el imperativo extraterrestre, mediante un avanzado programa espacial, está en efecto encabezando un nuevo Renacimiento global.
La verdadera ciencia, señaló LaRouche, completamente opuesto a las necedades reduccionistas, pragmáticas que pasan por ciencia matemática convencional hoy día, se trata de la capacidad creativa de la humanidad para pronosticar un futuro para el planeta, en el sistema solar, y al hacerlo, cambia el comportamiento de la humanidad. Solo el hombre, entre todas las criaturas vivientes, tiene la capacidad de inventar el futuro y hacerlo realidad mediante el descubrimiento científico.
Este es el desafío que han asumido las naciones del BRICS y China en particular.
LaRouche advirtió también que hay fuerzas lunáticas, desesperadas, que van a intentar destruir estas iniciativas valientes. Tienen que ser derrotadas. Eso significa, para empezar, que el Presidente Obama tiene que ser destituido del cargo ya, antes de que desate una guerra mundial para salvar a Wall Street y al imperio británico. Su política consiste en eliminar al 80 por ciento de la especie humana, en una sucesión de guerras perpetuas. Están intentando iniciar una guerra termonuclear “limitada” en el corazón de Eurasia, para detener el impulso del BRICS y destruir a Rusia y a China. LaRouche advirtió que estos lunáticos están tan desconectados de la realidad, y son tan incompetentes, que sus esfuerzos podrían muy bien llevar hasta la extinción de la humanidad.
Más allá de Obama, Wall Street y de Londres, Arabia Saudita e Israel son los instrumentos dementes del imperio, y deben ser destruidos también. Ninguna persona cuerda puede permitir que gente como Benjamin Netanyahu o el rey saudí Salman empiecen una guerra sinfín, todo a causa de la desesperación de Londres y de Wall Street para detener el nuevo paradigma de los BRICS, mediante las el asesinato en masa, literalmente.
Mientras que la “gente práctica” rechaza la idea de que Obama sea destituido, o que se pueda derribar el poder de Wall Street, LaRouche recomendó que el punto de partida perfecto es el del gran poeta, historiador y científico William Shakespeare, para sanar de la enfermedad del pragmatismo y de los efectos de la cultura peor que banal que ha envuelto a la región transatlántica en todo el siglo 20. En todas sus historias y tragedias, Shakespeare identifica los logros y fracasos de la humanidad, siempre aportando un diagnóstico científico de los procesos culturales más profundos que mueven a las naciones y pueblos. “Shakespeare”, señaló LaRouche, “fue mejor como científico que la mayoría de los científicos del siglo 20. El fue un maestro de la ciencia del comportamiento humano”.
“No se puede derrotar una cultura malvada con una ética práctica”, advirtió LaRouche. “La opinión popular es la fuerza destructiva malvada”. En particular, LaRouche señaló a la familia Bush como una de las fuentes principales del mal en Estados Unidos en la gran parte del siglo 20 y lo que va del siglo 21 hasta la fecha.
Arrancando de raíz la traición de Bush, destituyendo a Obama de su cargo ya, y suprimiendo las enfermedades saudí e israelí, podemos allanar el camino para que las naciones del BRICS inicien el tipo de renacimiento científico y cultural tan urgentemente necesario, para conducir a la humanidad fuera del curso suicida en el que se halla ahora.
Ese es el desafío del momento.
El Ciudadano 

"El grupo BRICS es un éxito como contrapeso al FMI"

Publicado: 5 abr 2015 04:08 GMT - RT

En una reunión conjunta de las recientes cumbres de UNASUR y los BRICS
Reuters / Ueslei Marcelino
¿Podrían las herramientas financieras de los BRICS competir en un futuro con el Fondo Monetario Internacional, tal y como lo pronostican algunos economistas? Los políticos rusos ofrecen distintos pronósticos al respecto, pero son en general optimistas.
Así lo reveló un sondeo realizado por la cadena de televisión rusa Vesti entre los participantes de una mesa redonda en el Centro del Comercio Internacional de Moscú.
"El bloque BRICS es una de las soluciones más exitosas desde el punto de vista de un contrapeso al Fondo Monetario Internacional y la OTAN", estimó el líder del opositor Partido Comunista, Guennadi Ziugánov. "Yo apuntalaría al máximo esta unión, porque tiene grandes perspectivas geopolíticas".
El centro del desarrollo económico global ya se ha desplazado hacia Asia, donde China, la India, Vietnam, Corea y Japón forman un núcleo, dijo el asesor del presidente de Rusia Serguéi Gláziev. Los países BRICS tienen mayor envergadura que ese núcleo asiático, pero "aquellas instituciones que se están creando no serían un contrapeso al FMI, sino más bien un complemento, un intento de crear mecanismos para la estabilidad regional independientes del FMI y Estados Unidos".
"No necesitamos los volúmenes [de financiamiento] que tiene el FMI", se expresó el comisionado de la Presidencia rusa para los derechos empresariales, Borís Titov. Por eso, en su opinión, es mejor que el Banco de Desarrollo de los BRICS funcione como "un capital conjunto para realizar proyectos conjuntos. Y también, cuando lleguen los tiempos difíciles, serviría para arrimar el hombro".
La época que vivimos no es fácil ni para Brasil ni para Rusia, recordó. "China está en una situación mejor, por eso tal vez nos podría echar una mano. En otro momento lo haríamos nosotros para China".
"Rusia está incondicionalmente en contra de un mundo unipolar, y eso significa que necesitamos nuevas herramientas financieras", afirmó la diputada oficialista de la Cámara baja del Parlamento ruso Liubov Yarovaya. "En colaboración con otros países Rusia podría ofrecerle al mundo un nuevo formato de cooperación mutuamente ventajosa".
Según el presidente de la Cámara del Comercio y la Industria de Rusia, Serguéi Katyrin, "es cuestión del tiempo" que los BRICS presenten cierta competencia al FMI. Los valores económicos que representan "podrían ser comparables mañana o pasado mañana".


Islandia arremete contra el poder exclusivo de los bancos privados en la creación de dinero

El Ciudadano
650_1200 (1)
El Gobierno de Islandia está considerando eliminar el poder de los bancos privados para crear dinero y dejar esta atribución exclusivamente al banco central. La propuesta es revolucionaria y toca un aspecto altamente sensible cual es la responsabilidad de la banca privada en la creación de dinero. Como hemos explicado en varios post no son los bancos centrales los responsables de la expansión masiva de dinero. En las finanzas modernas, los bancos centrales son los creadores de la base monetaria, pero son los bancos privados, a través del multiplicador monetario, quienes tienen la atribución de crear dinero, a través de los préstamos y las líneas de crédito. De ahí que incluso un informe del FMI sugiera eliminar la banca privada por su rol en la creación de dinero de la nada.
Dependiendo de la tasa de reservas o encaje, los bancos privados multiplican el dinero en razón inversa a su tasa de reserva. Si la tasa de reserva es de un 20 por ciento, el banco privado multiplica por cinco veces la cantidad de dinero de depósitos (1/0,2). Pero si la tasa de reservas es del 1 por ciento, el banco privado multiplica por 100 veces el dinero de depósitos (1/0,01). Consta que antes del estallido de la crisis la banca privada tenía tasas de reserva incluso menores al 1 por ciento. Con una tasa de reservas del 0,5 por ciento, Citibank y Goldman Sachs creaban 200 millones de dólares a partir de un millón de dolares, en una sola operación.
Durante varios años este procedimiento no tuvo inconvenientes dado que todos los valores se movían al alza y nunca se enfrentaban pérdidas masivas. El problema es que bastaba una caída del 1 por ciento en forma sostenida, para que el dinero realmente existente, el millón de dólares de depósito, se diluyera y solo quedara el dinero ficticio, todo aquello creado artificialmente por los banqueros. Esto explica por qué las masivas inyecciones de liquidez realizadas a la banca por los bancos centrales (más de 60 billones de dólares), no han conducido al restablecimiento del orden y la recuperación económica. Solo han permitido dar cuerpo real a esos miles de millones de dólares que fueron creados de la nada.
De ahí que la propuesta del gobierno de Islandia es completamente revolucionaria para los tiempos que corren y marca un quiebre de la teoría monetaria moderna. De acuerdo a un estudio realizado por el banco central, Islandia ha tenido más de 20 casos de crisis financieras de diferentes tipos desde 1875, con seis graves episodios de crisis financiera, cada 15 años en promedio. Para el parlamentario Frosti Sigurjonsson, creador de esta nueva iniciativa monetaria que se llama Un mejor sistema monetario para Islandia, el problema de los auges de crédito surge con fuerza en los períodos de gran expansión económica. Es decir, los bancos privados no son capaces de terminar la fiesta y prosigue hasta que la borrachera reviente. Los bancos centrales, con el simple manejo de la tasa de interés, llegan usualmente tarde a tratar de terminar la fiesta.
En Islandia, como en todas las economías de mercado modernas, el banco central controla la creación de billetes y monedas, pero no la creación del dinero fiduciario, que se produce tan pronto un banco comercial ofrece una línea de crédito o genera un préstamo. El banco central sólo puede influir en la oferta de dinero con sus instrumentos de política monetaria, pero no el cantidad de dinero que la banca privada crea de la nada. Si la propuesta de Frosti Sigurjonsson es aprobada por el parlamento, Islandia será el primer país en el cual su banco central crea dinero directamente para uso de los contribuyentes.
El Blog Salmón - visto en Attac


"La cooperación entre Rusia y América Central socavaría la influencia de EE.UU."

Publicado: 25 mar 2015 22:51 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 23:03 GMT - RT


wikipedia / RT / Reuters
La cooperación militar entre Rusia y los estados centroamericanos podría erosionar el liderazgo de EE.UU. y socavar su influencia en el hemisferio occidental, afirma Tim Johnson, experto en asuntos de América Latina.
La cooperación militar de Rusia y estados latinoamericanos, en particular con Nicaragua, podría socavar el liderazgo de Washington en el hemisferio occidental, escribe Tim Johnson, experto en asuntos de América Latina, en McClatchy DC News. Managua está considerando comprar aviones de combate rusos MiG-29 con el fin de luchar contra el tráfico de drogas en la región, explica.
"Debido a la presencia de EE.UU. en los países colindantes a Rusia, Moscú podría estar buscando hacer lo mismo en nuestra región", señaló, por su parte, Carlos Rivera Bianchini, presidente de la Fundación para la Paz y la Democracia en San José, Costa Rica, citado por Johnson.
En una línea similar, Jeremy Bender, columnista de Business Insider, cita al comandante de las fuerzas estadounidenses en Sudamérica y América Central John Kelly, quien aseguraba que Rusia "está tratando de socavar el liderazgo estadounidense y de desafiar la influencia de EE.UU. en el hemisferio occidental". A su juicio, el Departamento de Defensa de EE.UU. está especialmente inquieto por la creciente presencia militar de Rusia en América del Sur.
Desde que Daniel Ortega ganó las elecciones presidenciales en 2007, Moscú intensificó su cooperación con Nicaragua, suministrando al país 100.000 toneladas de trigo al año y reforzando los programas bilaterales destinados a la lucha contra el narcotráfico en la región. En septiembre de 2014 más de 45 cadetes y oficiales militares nicaragüenses partieron a Rusia para realizar entrenamientos militares.
En febrero de 2015 en Managua, recuerda Johnson, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, firmó un acuerdo que permite a los buques de guerra de Rusia entrar en los puertos de Nicaragua. El 25 de marzo de 2015 el ministro ruso de Exteriores Serguéi Lavrov destacó el "carácter constructivo" de las relaciones entre Rusia y Nicaragua, basadas tradicionalmente en la amistad y solidaridad, durante la reunión con el líder nicaragüense en la capital.


Lavrov: Rusia fortalecerá el conjunto de las relaciones con Nicaragua

Publicado: 25 mar 2015 19:56 GMT | Última actualización: 25 mar 2015 23:14 GMT - RT
Rusia tiene la intención de fortalecer el conjunto de relaciones con Nicaragua, afirmó el canciller ruso Serguéi Lavrov durante su encuentro con el presidente nicaragüense Daniel Ortega.
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, destacó el "carácter constructivo" de las relaciones entre Rusia y Nicaragua, basadas tradicionalmente en la amistad y solidaridad. El canciller ruso se encuentra de visita oficial en Nicaragua, donde mantuvo el miércoles un encuentro con el presidente Daniel Ortega.
"El presidente de Rusia Vladímir Putin pidió que les dijera que Rusia tiene la intención de seguir fortaleciendo el conjunto de las relaciones bilaterales e intensificar acciones coordinadas a nivel internacional", destacó Lavrov.
Lavrov además envió saludos cordiales de parte de Putin a Daniel Ortega.
Lavrov no perdió la oportunidad de volver a expresar su apoyo a la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU. Rusia apoya el cese del embargo a Cuba sin ningún tipo de condicionamientos y saludamos el proceso de normalización, expresó el ministro de Exteriores ruso.


¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina?

Publicado: 4 abr 2015 12:15 GMT - RT

¿Por qué EE.UU. debe temer la alianza económica entre China y América Latina?
AFP PHOTO
El anuncio realizado por el presidente chino sobre los planes de su país de invertir 250.000 millones de dólares durante la próxima década en América Latina es una señal clara enviada a las compañías estadounidenses, sostiene el analista Adolfo Manaure.
"Ahora tienen competencia", escribió en un artículo para el portal 'CIO América Latina'.
El periodista señaló que el comercio total entre China y América Latina se ha más que duplicado en la última década, llegando a un máximo histórico de 500.000 millones de dólares en 2014, según cifras del Instituto ADB.
Ya antes de la última promesa de inversión, la expectativa de crecimiento era de por lo menos 750.000 millones de dólares para 2020.
"La nueva realidad en todo el mundo es que la hegemonía económica y política estadounidense está empezando a agrietarse y China está a la cabeza del pelotón de las naciones que buscan llenar la brecha", escribió Manaure.
El apoyo financiero del Gobierno chino -particularmente en los sectores de tecnología, automotriz y de energías alternativas- beneficia a las empresas chinas en la competencia internacional amenazando la línea de flotación de las compañías estadounidenses.
Uno de los mejores ejemplos de este cambio en el balance de poder en el mercado internacional es la compañía Lenovo, que no solo arrebató el liderazgo a la estadounidense HP en el suministro de computadoras en el mundo, sino que ahora también tiene una reconocida marca de móviles inteligentes para entrar con fuerza en el mercado latinoamericano, tras comprar Motorola a Google.
Así que, resume, EE.UU. tendrá que acostumbrarse a "aceptar lo que está pasando y encontrar formas de capitalizarlo".


La inversión multimillonaria de China en América Latina desplaza a EEUU


Por:
Actualidad.RT | Lunes, 06/04/2015 08:25 AM | Aporrea
6 abril 2015 - Países latinoamericanos como Brasil, Perú, Argentina o Venezuela son una de las prioridades de China, que considera injusto el orden económico mundial actual y busca desplazar a EE.UU. en la región. El acercamiento económico y las inversiones cada vez mayores de China en la región latinoamericana resultan muy productivas para ambas partes.
Descargar video
Para muchos países de América Latina China se ha convertido en el principal socio económico. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) confirma que para países como Brasil, Perú, Venezuela o Argentina el gigante asiático es ya el principal vínculo comercial.
Las cifras evidencian este desplazamiento de EE.UU. en Latinoamérica. En 2014 la banca china invertía en la región 22.000 millones de dólares y las inversiones aumentaron en un 71%, cifra que contrasta con el receso que han sufrido los prestamistas estadounidenses, con un 20% menos desde 2011.
Para los países del continente americano la aparición de China como nuevo actor económico ha contribuido a propiciar un crecimiento promedio sostenido del 3,8% anual en la última década. De hecho, no deja de ser significativo que la última cita del CELAC, la comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, tuviera lugar en Pekín.
"Pekín quiere internacionalizar sus empresas y quiere tener más presencia en todo el mundo. Su campaña de internacionalización pasa principalmente por aquellos países y continentes en donde hay más espacio para crecer, algo con lo que cumple América Latina", explica Daniel Madrid i Morales, investigador de la Universidad de Ciudad del Cabo, República de Sudáfrica. "También hay un interés de luchar contra la presencia de otras potencias, y estando en América Latina China consigue cerrar la conexión entre América Latina y EE.UU.", agrega.
Las necesidades y las posibilidades de China y de Latinoamérica forman un matrimonio perfecto. Por un lado, las segundas naciones requieren inyecciones económicas y, por otro, Pekín, sobrado de liquidez, es el mayor consumidor de materias primas del mundo. De hecho, estamos solo al principio de este matrimonio de conveniencia, habiéndose comprometido el presidente chino a aumentar hasta 250.000 millones de dólares las inversiones en la próxima década en la región. Pero, ¿en qué se traducen estas macrocifras sobre el terreno?
Venezuela es el mayor receptor de préstamos chinos con una suma superior a los 50.000 millones de dólares, y es también uno de los principales destinos de inversión, sobre todo para las explotaciones petroleras y la creación de infraestructuras.
Brasil es otro punto de interés para el crudo. La más importante compañía petrolera china SINOPEC se hizo con el 30% de la portuguesa GALP y el 40% de la española Repsol, ambas presentes en la nación brasileña.
También en Argentina las petroleras asiáticas explotan los yacimientos de Vaca Muerta, donde SINOPEC, la empresa petrolera china, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con YPF. Además, están presentes en la creación de infraestructuras como redes ferroviarias de alta velocidad o el metro de Buenos Aires, donde el yuán se deja sentir.
La minería es otro sector estratégico y Perú es el mejor ejemplo de ello. Se calcula que China domina ya un tercio del sector minero peruano, en concreto en la extracción del cobre, siendo las empresas asiáticas las mayores productoras de este mineral en Perú.
Pero, además, en toda la región las compañías chinas desarrollan proyectos de telecomunicaciones, automoción, agricultura, construcción y sectores energéticos, lo que extiende sin fronteras la influencia de Pekín, y no sólo a nivel económico. Esta presencia garantiza una mayor influencia global, además de exportar con los lazos económicos su agenda política.
"China raramente diferencia entre lo político y lo económico y en practicamente todas sus estrategias internacionales hay una doble dimensión", resalta Daniel Madrid i Morales. "China cree que el sistema mundial creado después de la Segunda Guerra mundial dominado por EE.UU. es un sistema que no le beneficia y hará todo lo posible para poder conseguir un sistema alternativo en el cual tenga cada vez más poder", sigue el experto, que pone como ejemplo la creación el año pasado junto a los países BRICS de un banco de inversión "en el que China tiene mucho más peso que en las instituciones como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI)".
En teoría la relación entre el PIB y el derecho a voto en organismos internacionales debe ser proporcional, algo que de manera superlativa se incumple en el caso de China, que tiene mucho menos margen del que debería corresponderle. Mientras, desde el congreso del EE.UU. se demora la actualización de estas cuotas del FMI que fueron aprobadas en 2010. Como vemos, las nuevas dinámicas que generan las relaciones internacionales no quedan reflejadas en los órganos económicos, marcados por el orden político tradicional.


Rusia 'se embarca' en la construcción del canal de Nicaragua

Publicado: 6 may 2014 13:05 GMT | Última actualización: 6 may 2014 17:50 GMT - RT
 
Rodrigo Arangua
Rusia participará en la construcción del canal de Nicaragua y en la actualidad discute en qué forma se concretará su implicación en el proyecto.
"Nosotros con nuestros colegas nicaragüenses, a quienes esperamos en el Foro Económico de San Petersburgo [...] hemos discutido este tema en repetidas ocasiones. Buscamos las formas más apropiadas en las que la parte rusa podría cooperar en este proyecto", señaló en una entrevista con RIA Novosti el vicecanciller ruso Serguéi Riabkov, que además preside la comisión intergubernamental ruso-nicaragüense en cooperación económica y científico-técnica.

El Canal de Nicaragua es un proyecto fluvial para conectar el Mar del Caribe con el Océano Pacífico como alternativa al Canal de Panamá, pero de más amplitud, dado el tamaño de los grandes buques modernos. El principal inversor del proyecto, cuyo coste se estima en 40.000 millones de dólares, es la empresa china HKND Group. Las obras arrancarán en diciembre de este año.

Se estima que para 2019 la vía navegable podría tener ya capacidad como para absorber 416 millones de toneladas de carga, lo que representaría un 3,9% del total de la carga marítima mundial. El investigador del centro cultural de la Cooperación en Buenos Aires, Juan Manuel Karg, opina que el proyecto nicaragüense le va a preocupar mucho a EE.UU. porque significa el final su "hegemonía" en la zona.

"Es un proyecto de un canal autónomo por primera vez en mucho tiempo en América Latina, ya que el canal de Panamá si bien data de 1914 su construcción en general y durante 80 años su monopolio estuvo en manos de EE.UU.", subraya el analista, recordando que en la actualidad EE.UU. aún se atribuye por ley la posibilidad de invadir militarmente la zona si sus intereses están en peligro.

Por su parte, el escritor ruso Alexánder Projánov considera que el acercamiento de China y de Rusia con algunos países de América Latina asusta a Occidente, por lo que la colaboración de estos dos países con Nicaragua en este proyecto es —en su opinión— "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU".



"Bomba geoestratégica para EE.UU.": Rusia y China preparan el canal de Nicaragua

Publicado: 2 may 2014 07:14 GMT | Última actualización: 2 may 2014 07:15 GMT- RT

La colaboración entre Rusia, China y Nicaragua, que están a punto de empezar a construir el canal de Nicaragua es "una potente bomba geoestratégica que explotará cerca de EE.UU.", dice el escritor ruso, Alexánder Projánov.
"Como se mantiene la amenaza de la invasión de Nicaragua por EE.UU. en el norte, Nicaragua firmó un acuerdo con Rusia de que los buques de guerra rusos patrullen las aguas del mar Caribe. Y también que los bombarderos rusos de largo alcance pueden aterrizar en la capital de Nicaragua, Managua", explica el experto citado por 'Izvestia'.

Recientemente, tras la reunión con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega destacó la posición continua de su país que apoya a Rusia en la resolución pacífica de los conflictos en el Oriente Medio, Siria y Ucrania, rechaza categóricamente la política de sanciones y la "doble moral".

Projánov asegura que es improbable que la presencia de los buques y aviones rusos en la región provoquen enfrentamientos militares. Lo único que es cierto es el hecho de que el acercamiento de China y Rusia sí está asustando a Occidente, añadió este escritor ruso. 

"Nicaragua invitó a las empresas de China y Rusia con el fin de que empiecen a construir este canal. Y no es futurología, es un proyecto: comenzarán a construir este canal a finales del año 2014 para que en 2019  se pueda realizar la primera prueba, y para 2029 esté listo en su totalidad", destacó.

La profundidad del canal es de 27 metros, una anchura de 83 metros y  su longitud será de 286 kilómetros, informa el periódico 'Komsomólskaya Pravda'. Es decir, el canal de Nicaragua debe ser más profundo, más amplio y más largo que su homólogo de Panamá.  Se espera que la construcción del canal de Nicaragua sea mucho más barata que la construcción del canal de Panamá.

"Dos puertos, uno en la costa del Pacífico, y el otro en la costa atlántica, aeródromos. Y la gran capacidad del canal: ofrecerá la posibilidad de economizar hasta 10 días en comparación con el de Panamá. Y esto es un ahorro enorme, una gran atracción, es una gran competencia", dijo Projánov.   

"Y ahora, las empresas rusas y chinas interactúan en una zona cercana a Estados Unidos. Por supuesto, esto no es agradable para los estadounidenses", explicó.     

El director del Instituto Nacional de Energía de Rusia, Serguéi Pravosúdov, por su parte, dice que el canal de Nicaragua debilitará en gran medida la posición de los estadounidenses, causando un duro golpe al prestigio de EE.UU.

"Estados Unidos controla los principales lugares de las rutas marítimas: el canal de Panamá, el canal de Suez, así como las principales rutas comerciales que pasan por Singapur, Gibraltar, etc. Por lo tanto, para EE.UU. la aparición de una vía alternativa es un desafío directo", afirma Pravosúdov, citado por 'Svobodnaya Pressa'.


Avanza construcción del canal interoceánico de Nicaragua ( + Infografía)

27 marzo 2015 | CUBADEBATE
Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial.
La construcción del canal interoceánico en Nicaragua avanza sobre la base del cronograma establecido, afirmó Telemáco Talavera, miembro de la Comisión del Gran Canal.
Según Talavera, dentro de poco concluirán los estudios de impacto social y ambiental de la firma Environmental Resources Management (ERM) y una vez terminados serán entregados a la empresa china HKND Group, concesionaria de la obra.
La compañía china, a su vez, los enviará a la Comisión Nacional de Desarrollo del Canal “para su revisión y aprobación”. El Canal de Nicaragua, según datos oficiales, tendrá 278 kilómetros de longitud, pasará por el río Brito, en la región del Pacífico, cruzará el Lago de Nicaragua y recorrerá las cercanías del río Tule, hasta la desembocadura del Punta Gorda, en el área del Caribe.
El canal tendrá una capacidad de 5.100 barcos anuales y se calcula que se necesitará no más de 30 horas para cruzarlo.
La nueva ruta marítima del Atlántico al Pacífico sería una alternativa al Canal de Panamá, situado a solo 600 kilómetros del futuro canal nicaragüense.
Además del canal, se prevé construir un aeropuerto, varias carreteras, una zona de libre comercio, complejos turísticos y dos puertos, uno del lado del Pacífico y otro en el Atlántico.
Las autoridades nicaragüenses destacan que el canal interoceánico asumirá el cinco por ciento del transporte de la totalidad del comercio mundial, duplicará el Producto Interior Bruto del país y generará más de 250 mil empleos.
(Con información de Sputnik)
canal de panama 4


VENEZUELA

(VIDEO) Padrino López: América Latina se ha levantado para decir no a la prepotencia de EEUU

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene la misión de garantizar la independencia nacional, y eso lo vamos hacer no solo firmando, sino también empuñando nuestras armas.

La FANB tiene la misión de garantizar la independencia nacional, y eso lo vamos hacer no solo firmando, sino también empuñando nuestras armas.

Por:
Venezolana de Televisión (VTV) | Lunes, 06/04/2015 11:35 AM |Aporrea

La FANB tiene la misión de garantizar la independencia nacional, y eso lo vamos hacer no solo firmando, sino también empuñando nuestras armas.

6 de abril de 2015.-Desde el Fuerte Tiuna, en Caracas, el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, destacó que los pueblo de América se han levantado para decir un rotundo no a la prepotencia del gobierno norteamericano de querer hacer ver al pueblo de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional.

En el patio de la Universidad Militar Bolivariana, aseguró que Estados Unidos, por muchos años, ha querido tener a América Latina “explotada”, pero esta se ha levantado para responder. Sin embargo, aseveró EEUU sigue con su intención de querer someter al mundo por la fuerza militar.

“Llamo a mis compañeros de armas a no entrar en el juego de que este decreto no significa o no tiene implicaciones para la paz de Venezuela. Muchos opinadores estan tratando de hacerle ver a Venezuela que son medidas solo para 7 funcionarios. No es ese el simplismo con el que debemos ver este decreto. No es tan simple como debe verse, es complejo y peligroso para la paz nación, para nosotros como pueblo, para la Constitución”.

Recalcó que el presidente Nicolás Maduro ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) elevar sus niveles de “apresto funcional para elevar la disciplina en el componente militar”, a propósito del decreto emitido por Barack Obama.

Llamó a la unidad nacional para enfrentar esta agresión y subrayó que los soldados “hoy más que nunca tienen conciencia para defender la patria. “Estamos llamando a todos los venezolanos a que con su firma rechacen este decreto”.

https://youtu.be/NGNV64V5El8

Intelectuales norteamericanos piden a Obama rescindir orden sobre Venezuela

Publicado el 4/03/15 • en Contrainjerencia
fotonoticia_20150403174339_644
Más de un centenar de intelectuales y activistas civiles estadunidenses pidieron al presidente Barack Obama rescindir su orden ejecutiva sobre Venezuela, sobre la que también externaron su preocupación.
En una carta abierta dirigida al mandatario, intelectuales como Noam Chomsky y el exprocurador general de Estados Unidos, Ramsey Clark, estimaron que la orden significó un retroceso en la política hacia Latinoamérica después de la normalización de relaciones con Cuba.
Indicaron que el optimismo inicial por ese anuncio “se transformó en una renovada preocupación”, luego que Obama firmó en diciembre pasado una ley mediante la cual su gobierno impuso la primera ronda de sanciones contra miembros del gobierno del presidente Nicolás Maduro.
El pasado 9 de marzo, Obama firmó la orden declarando la emergencia nacional debido a “la inusual y extraordinaria amenaza a la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos que presenta la situación en Venezuela”.
Los demandantes indicaron que si bien Venezuela es un país polarizado por la crisis política y con serios problemas de abasto, la situación no es peor que la que enfrentan otros países afectados por el narcotráfico y el crimen organizado.
“Esta acción comprueba que Estados Unidos está intensificando su apoyo para un cambio de régimen en Venezuela”, denunciaron.
La administración Obama ha reiterado que sus acciones están dirigidas al gobierno de Maduro y no contra los venezolanos, a la vez que ha reafirmado de manera pública no tener intención alguna de empujar un cambio de régimen.
Así lo hizo el mes pasado ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), el misma día que la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, lanzó una denuncia similar ante el Consejo Permanente del organismo hemisférico. - NOTIAMERICA


Darío Vivas encabezó en Hanoi recolección de firmas contra el decreto Obama

Darío Vivas en Hanoi

Darío Vivas en Hanoi

Por: Prensa Embajada de Venezuela en Vietnam | Jueves, 02/04/2015 08:02 AM | Aporrea
2 de abril de 2015.- El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, diputado Darío Vivas encabezó y activó en Hanoi, la capital de Vietnam, la recolección de firmas contra el decreto del 9 de marzo, dictado por el presidente estadounidense Barak Obama, que señala a Venezuela como una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad de Estados Unidos.
La delegación venezolana, liderada por el diputado Vivas, que asiste a la 32 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (32-IPU en inglés) estuvo frente a la emblemática pagoda hanoyense Chua Tran Quoc, de la calle Thanh Nien, muy cerca del Mausoleo de Ho Chi Minh, reunida con amigos vietnamitas, venezolanos residentes en Hanoi, y miembros de la Embajada de Venezuela en el país Indochino.
En el acto, frente a las cámaras del canal televisivo de la Asamblea Nacional (ANTV), Darío Vivas habló sobre el peligro que significa esta nueva ofensiva del gobierno estadounidense contra la Patria de Bolívar y Chávez, y alertó contra actos de sabotaje como el ocurrido recientemente en una planta de PDVSA en el estado Monagas, atacada por un grupo fuertemente armado.
La diputada por el estado Vargas, Gladys del Valle Requena, invitó a los venezolanos y venezolanas, a defender la Patria en cualquier lugar donde se encuentren, sobre todo en este momento, cuando está en peligro la soberanía de Venezuela y de America Latina, que es realmente el gran objetivo del imperio norteamericano.


Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela

Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela

Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela

Por: Frente de los Pueblos Hugo Chavez (HCPDF) | Sábado, 28/03/2015 10:26 AM | Aporrea
Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela Canadienses continúan repudiando agresión de EE.UU. contra Venezuela
Toronto, 24 de marzo de 2015.- Representantes de organizaciones sociales, partidos políticos, sindicatos, estudiantes y grupos de solidaridad, se dieron cita en las afueras del Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Toronto y expresaron su más enérgico repudio a la injerencia estadounidense y la Orden Ejecutiva del gobierno de Barrack Obama, declarando a "Venezuela una amenaza para la seguridad de los EE UU".
Esta nueva acción injerencista de los EE.UU. ha sorprendido al mundo entero por su carácter unilateral e ilegal” manifestó Doris Balladares, de la Casa Salvador Allende.

De igual manera, Moraima Rincón, del Frente de los Pueblos Hugo Chavez (HCPDF) de Toronto, manifestó “Este atropello a la legalidad internacional y la aplicación de penas a funcionarios públicos venezolanos solo por cumplir con sus funciones es algo inédito en la historia de Venezuela, nuestra larga tradición pacifica, de cooperación y solidaridad internacional habla por si sola”.
Esta acción demuestra que los EE.UU. no esta interesado en preservar la democracia en Venezuela y queda en evidencia sus reales objetivos, ya que la oposición venezolana, no ha sido capaz de ganar las elecciones presidenciales, en los últimos quince años.

“ La Revolución Bolivariana se consolida gracias a su logros sociales en salud, educación, vivienda digna, infraestructura y tantos logros positivos en beneficio de las grandes mayorías. Esto convierte a Venezuela en una verdadera amenaza al modelo único capitalista, al mostrar que otra sociedad fuera del modelo neoliberal es posible, que sirve al pueblo y no a las corporaciones”, manifestó Ricardo Mezza, vocero del HCPDF de Toronto.

La condena internacional no se ha hecho esperar, los países de la UNASUR, ALBA-TCP, CELAC, CARICOM, Países no Alineados + China, Rusia, organizaciones sociales, intelectuales, estudiantes y progresistas de todo el mundo se han movilizado en defensa de la revolución. Innumerables actos de apoyo se han realizado y se seguirán realizando en defensa de la justicia social y la patria de Bolívar.
Desde Canadá, nuestro apoyo solidario a todos los compañeros, compañeras y todo el pueblo venezolano y su lucha por construir una patria justa y soberana.
Chávez Vive
Viva Maduro
Viva la Revolución Bolivariana
Frente de los Pueblos Hugo Chavez (HCPDF) de Toronto


Partido Piedra se suma a recolección de firmas por la derogación del decreto imperialista

Recolección de firma contra decreto injerencista

Recolección de firma contra decreto injerencista - Credito: Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 28/03/2015 02:50 PM | Aporrea

28 de marzo de 2015.- El partido Piensa en Democracia (Piedra) se sumó al proceso de recolección de firmas para exigir sea derogado el decreto firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una "amenaza inusual" para ese país norteamericano.

A través de una nota de prensa, la organización política dio a conocer que su militancia acudirá a las plazas Bolívar del país para firmar la solicitud, que será llevada a la Cumbre de las Áméricas, que se efectuará en abril venidero en Panamá, para exigir a Estados Unidos la derogación del decreto imperialista.

"Nuestra consigna es Pan y Vida a la Nación y de no respaldar con nuestra firma la solicitud de derogación de este decreto injerencista estaríamos traicionado nuestros ideales", expresó Leonardo Chirino, secretario general del partido político, que en los pasados comicios presidenciales apoyó al candidato de la derecha, Henrique Capriles Radonski.

No obstante, Chirino consideró que el apoyo de la organización se realiza con base en un sentido patriota y nacionalista, por la agresión que representa el decreto de Obama.

Chirino recordó que a través del tiempo las invasiones ejecutadas por Estados Unidos contra otros países vienen precedidas de decretos de este estilo, aunque consideró improbable que esta acción se ejecute. "El Gobierno norteamericano, de arremeter militarmente contra Venezuela, quedaría muy mal parado ante la comunidad internacional e incluso ante el pueblo latino, siendo ésta una de las minorías más grandes que residen en ese país".

El dirigente político instó a participar masivamente en el proceso de recolección de firmas, como un deber de los venezolanos en rechazo a los agresiones de Estados Unidos. "Venezuela es un país de paz, así lo hemos demostrado y es por esta razón que todo el pueblo debe salir a la calle y refrendar de puño y letra" la solicitud de derogación del decreto.

Adicionalmente, Chirino criticó que algunos sectores de la derecha venezolana argumentaran que las sanciones injerencistas de Estados Unidos son de carácter individual. "Como partido entendemos que se está agrediendo a todo el pueblo venezolano", ratificó.


Las 13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) participan en campaña casa por casa contra decreto imperial

Campaña denominada Obama, Deroga el Decreto Ya

Campaña denominada Obama, Deroga el Decreto Ya - Credito: web

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Sábado, 28/03/2015 05:18 PM | Aporrea

28 de Marzo.- Las 13.686 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez (UBCh) del país participan en la jornada de recolección de firmas casa por casa, como parte de la campaña denominada Obama, Deroga el Decreto Ya, informó el jefe de esa iniciativa, Jorge Rodríguez.

La campaña, impulsada por el Ejecutivo Nacional desde el 20 de marzo pasado, prevé la recolección de 10 millones de firmas para exigir la derogación del decreto imperialista firmado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que se califica a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de su país.

"Estamos yendo a todas las casas del país, hoy están desplegadas las 13.686 Unidades de Batalla Bolívar- Chávez en todo el territorio nacional (...) Es un despliegue casa por casa, cuerpo a cuerpo, tocando todas las puertas de los hogares de la patria para que todas y todos expresen su decisión, como venezolanos, de que no queremos que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en los asuntos de Venezuela", expresó, en transmisión de Venezolana de Televisión.

En el sector Ruperto Lugo, de la parroquia Sucre, en Caracas, donde hizo un recorrido junto a la canciller de la República, Delcy Rodríguez, el dirigente revolucionario destacó el éxito que ha tenido el proceso de recolección de firmas.

"Hemos tenido mucho éxito con la recolección de firmas, para decirle a Barack Husseim Obama, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que derogue ese infame decreto. Es un decreto agresivo, claramente injerencista, violento, que atenta contra los intereses de la patria venezolana toda", ratificó.

Apoyo internacional

Rodríguez resaltó además el apoyo internacional que ha tenido Venezuela ante este nuevo ataque del imperio estadounidense.

"El mundo entero está con Venezuela porque la gran mayoría de la población del mundo, la gran mayoría de la especie humana, está por la paz, por la convivencia pacífica, por el derecho que todos tenemos a la libertad, a la democracia", apuntó.

Comentó que incluso se ha recibido apoyo de parte de ciudadanos de las 58 ciudades más importantes de Estados Unidos, quienes han posicionado como tendencias en la red social Twitter las etiquetas promovidas desde Venezuela para que Obama derogue el decreto.

"Hemos estado en ciudades como Denver, Chicago, Honolulú, que es la ciudad natal del señor Barack Husseim Obama, en toda la costa oeste de Estados Unidos, en el sur; en El Paso, en Nueva Orleans, en Jacksonville, en Houston, han sido 58 de las más importantes ciudades de Estados Unidos donde ha sido tendencia la etiqueta #ObamaDerogaElDecretoYa" y #ObamaRepealTheExecutiveOrder, detalló.

Precisó además que hasta los momentos hay más de 4 millones 200.000 manifestaciones en la red social de microblogueo, en respaldo a la democracia, la soberanía y la independencia venezolana.

Padre Numa Molina: Los venezolanos han aprendido a levantarse contra los judas que venden al país

El párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina.

El párroco de la iglesia San Francisco de Caracas, Numa Molina.

Por: RNV | Viernes, 03/04/2015 04:23 PM | Aporrea

03-04-15.-“En este momento de agresiones que estamos viviendo los venezolanos, el pueblo demuestra que ha aprendido a levantarse, eso lo aprendimos del Comandante Hugo Chávez que nos enseñó a sacar de las dificultades un nueva misión, un nuevo objetivo, un nuevo triunfo, esas son las pequeñas batallas que vamos ganando cada día”.

Esta reflexión fue hecha por el Padre Numa Molina, durante su participación en el programa La Patria Nueva, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), al referirse a la últimas agresiones que ha sufrido nuestro país orquestada por intereses internacionales con la participación cómplice de algunos sectores de la derecha venezolana que, por ambiciones de poder, actúan sin importar el daño que puedan causar a nuestra nación.

“Frente a estos judas que se venden por 30 monedas sin importar lo que le pase al país, se levanta el gran optimismo que tiene el pueblo que no se deja minar por mensajes negativos”, afirmó el sacerdote al tiempo que hizo un llamado a los venezolanos a cuidarse de los fatalistas y enfrentarlos.

Con respecto al decreto de Barack Obama en el que califica a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos, el clérigo afirmó que “es una falta de respeto que un país extranjero pretenda darnos órdenes, como en los tiempos de Jesús los imperios pretenden acabar con aquellos que no bajan la cabeza y se levantan en su contra”.

Molina hizo votos para que los venezolanos aprovechen los días de asueto de Semana Santa para la unión, la paz, para el respeto entre los que piensan distinto, a poner en práctica la fe comprometiéndose con la lucha por los pobres, por los que sufren.

“Jesús no te va a preguntar cuantos templos visitaste ni cuantos santos tocaste, te va a preguntar cuanto amaste, a cuantos serviste, la fe se juega en la práxis”.


CANADÁ

Montreal: Policía reprime protesta con balas de goma y gases

Publicado el 4/05/15 • en Contrainjerencia
08085478_xl
Las fuerzas policiales canadienses reprimieron el jueves con gases lacrimógenos y balas de goma a los manifestantes que salieron a las calles de Montreal, la principal ciudad de Quebec, para protestar contra las medidas de austeridad del gobierno provincial.
Esta jornada de protesta, considerada la manifestación más grande en lo que va de año, comenzó desde la céntrica Plaza Victoria con la participación de diferentes sectores de la comunidad canadiense, entre ellos, sindicatos, federaciones estudiantiles y grupos sociales.
La Federación Canadiense de Estudiantes, considerada el principal organizador de la manifestación, logró a reunir a unas 75.000 personas en esta movilización contra las medidas de austeridad que reduce el gasto en educación, salud y servicios sociales.
La manifestación comenzó de forma pacífica, pero los enfrentamientos estallaron entre la policía antidisturbios y un grupo de los manifestantes hacia el final de la movilización, en los que las fuerzas de seguridad atacaron a los marchantes disparando balas de goma y gases lacrimógenos.
Los críticos de los planes del primer ministro de Quebec, Philippe Couillard, argumentan que las medidas de austeridad propuestas por el Gobierno han tenido un efecto negativo directo sobre la calidad de los servicios públicos de la provincia. Sin embargo, los funcionarios insisten en que los recortes son necesarios.
A principios de marzo, una manifestación similar anti-austeridad se tornó violenta en la ciudad de Quebec donde fuerzas de policía utilizaron gases lacrimógenos para dispersar a la multitud.
Además, entre más de 40 mil estudiantes de la región iniciaron una huelga de dos semanas a partir del 23 de marzo, con la finalidad de expresar su indignación con varios temas: desde las “medidas de austeridad” del gobierno liberal, hasta la explotación de recursos minerales como programa económico.
Desde febrero de 2012, Quebec es escenario de las protestas estudiantiles en contra del alza de las matrículas universitarias. - HISPAN



Movimiento estudiantil de Canadá en pie de guerra contra recetas neoliberales

  • Jueves, abril 2, 2015, 11:06 LIBRERED

En Canadá, los estudiantes quebequenses respondieron a un sector de la opinión pública que cuestiona la validez de la actual huelga estudiantil.
En Montreal, se realizó un panel sobre el papel histórico y político de las huelgas estudiantiles en Quebec. El protagonismo de los movimientos estudiantiles en la construcción del modelo social quebequés fue destacado por los ponentes.
El movimiento estudiantil enfrenta actualmente un debate público sobre su legitimidad y la validez de sus reivindicaciones. Más de 40.000 estudiantes entraron en huelga por dos semanas, el 23 de marzo, contra las medidas neoliberales impuestas por el Gobierno.
En el 2012, 300.000 estudiantes se movilizaron contra el alza de las matrículas universitarias propuesta por el gobierno liberal de Jean Charest. Esta huelga estudiantil fue la más grande en la historia de Quebec.
Quebec fue el escenario de nueve huelgas estudiantiles desde los años sesenta. La accesibilidad a los estudios superiores ha sido siempre una de las principales reivindicaciones. - Jorge Zegarra/HispanTV



Antecedentes de las actuales movilizaciones

Estudiantes canadienses promueven un movimiento anticapitalista

  • Lunes, octubre 1, 2012
     Librered
Los líderes estudiantiles de la provincia de Quebec, la más grande de Canadá, anunciaron la conformación de un movimiento que pretende luchar contra los recortes sociales y las medidas neoliberales establecidas por el Gobierno del Primer Ministro Stephen Harper.

El movimiento canadiense está siendo organizado por el ex portavoz del grupo estudiantil CLASSE, Gabriel Nadeau-Dubois, la líder estudiantil Cloe Zawadzki-Turcotte y el joven activista político de 28 años de edad Ethan Cox.
Este pequeño grupo ha decidido embarcarse en una gira, cuyo objetivo es explicar las causas y fundamentos del movimiento, por siete ciudades canadienses. El viaje comenzó este fin de semana por Londres, en la provincia de Ontario y proseguirá por Toronto, Winnipeg, Saskatoon, Regina, Victoria y finalmente Vancouver, el día 5 de octubre.
Cox sostuvo que el propósito de la gira es “educar a los canadienses acerca de cómo construir movimientos sociales similares a nuestra iniciativa emprendida en Quebec”, al considerarlos fundamentales para “librarse del primer ministro Harper”.
Decenas de miles de estudiantes en Quebec protagonizaron una huelga entre febrero y agosto de este año lideradas por los principales sindicatos estudiantiles y en rechazo a la decisión del Gobierno canadiense de aumentar la matrícula universitaria en un 82 por ciento, de 2.168 a 3.793 dólares, entre 2012 y 2017.
En vista de ello, el ex gobernador de Québec, Jean Charest, convocó elecciones para hacer frente a la agitación social, las cuales finalmente perdió el pasado 4 de septiembre. El ganador, Pauline Marois, del Partido Quebequés, canceló el aumento de la matrícula.
En ese sentido, Cox afirmó que la razón primordial del éxito de las protestas estudiantiles en Quebec fue que cada estudiante “se sentía como una pieza fundamental dentro del movimiento”.
Añadió que la gira pretende “brindar a la gente un ejemplo concreto de cómo un movimiento social puede triunfar en el país e inspirar a la gente a luchar por lo que es importante para ellos”.
“El gobierno de Harper está desmantelando el estado del país, desestimando el bienestar, y por tanto debemos ofrecer resistencia (…) La democracia no puede limitarse únicamente a la política electoral, la democracia es mucho más que votar cada cuatro años “, puntualizó.
Press TV


Antecedentes de las actuales movilizaciones

300.000 estudiantes canadienses protestan por fuerte aumento de la matrícula

  • Viernes, marzo 23, 2012
  • Librered
Miles de estudiantes en la ciudad de Montreal, en el sureste de Canadá, salieron a las calles a manifestar su rechazo por el incremento del 75 por ciento en la matrícula escolar según decretaron las autoridades de la provincia de Quebec. Desde hace dos días, al menos 300.000 jóvenes están en huelga por el decreto.
Thousands of students march in Montreal during a demonstration Thursday against tuition hikes. (PAUL CHIASSON / The Canadian Press)
“Gritemos más fuerte para que nadie nos ignore”, coreaban miles de jóvenes cuando la manifestación, una de las más grandes de la historia del movimiento estudiantil canadiense, llegaba a la Plaza de Canadá a las 13h.
La ministra de Educación, Line Beauchamp, había pedido el martes a los estudiantes en las calles su iniciativa podría afectar a los “trabajadores que pagan sus estudios”.
El costo de la matrícula educativa en esa región del país es mucho más elevado que en varios países de Europa, de acuerdo a datos de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
Los estudiantes se oponen a la decisión del gobierno de Quebec del primer ministro Jean Charest de aumentar las matrículas en 325 dólares anuales.
Hace dos días, bloquearon el acceso al puente Champlain en dirección a Montreal en protesta contra el alza de las matrículas universitarias.
Desde mediados del mes de febrero, los estudiantes de Montreal realizan movilizaciones, bloqueos a puentes y no asisten a clases con regularidad, en rechazo de la decisión del Gobierno local.
La prensa local reseña que muchos de los participantes de esta manifestación deberán pagar una multa de 494 dólares (350 dólares más 144 de gastos) y que decenas de estudiantes están detenidos por la Policía que intenta identificarlos.
AFP / Telesur / Sun News


España

¡ NO PASARÁN !

Las colas del hambre en España (Lo que los medios privados no emiten)(4a. y última parte)

Colas por el acoso del hambre en España

Colas por el acoso del hambre en España - Credito: Web

Por: Kaos en la red-Aporrea.org | Sábado, 28/03/2015 11:53 AM | 
Marzo 28 de 2015.-Insistimos, mientras los partidos tradicionales tratan de centrar el debate político en lo que ocurre a miles y miles de kilómetros del estado español, mintiendo, manipulando y engañando descaradamente sobre la realidad de aquellas tierras, y los grandes medios incluso mandan a sus reporteros a hacer programas-show en los cuales mostrar todo lo que de negativo pueden encontrar -y deformar de forma sesgada- en esas tierras, las imágenes de las diversas "colas del hambre" y otras muchas similares que a diario se dan en este estado, son ocultadas de forma sistemática.
Estos que veremos a continuación son solo algunos ejemplos de los miles que se podrían citar y todo el inmenso material que los medios podrían encontrar, si quisieran, para hacer un programa sobre la "Tierra hostil" que es hoy para millones de persona el estado español.
El hambre, el desempleo, la marginación social, la pobreza, los desahucios, son el pan nuestro de cada día. Por eso mismo a los medios del capital les interesa tanto que se hable -y se mienta- sobre Venezuela.
Pero estas imágenes, que no lo duden, aunque no salgan en Antena 3, El País o el ABC, están en la mente de quienes las ven, las sufren y las viven a diario. Y eso no pueden ocultarlo ni con un millón de mentiras sobre Venezuela. Toledo
Imagen
Imagen
Imagen
Vitoria
Imagen
Alicante
Imagen
Murcia
Imagen
Castellón
Imagen
Imagen
Palma de Mallorca
Imagen
Web
Imagen


El director de la Guardia Civil patrulló con grupos falangistas de cadeneros durante su juventud  

Arsenio Fernández de Mesa fue apadrinado por el fundador de la facción gallega de Falange Española y participó en acciones de las centurias de inspiración paramilitar que amedrentaban a sindicalistas y demócratas en Ferrol, cuando era "del Caudillo"

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. EFE/Archivo
El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. EFE/Archivo
ANÍBAL MALVAR - Público
FERROL.- Cuando era joven, el actual director general de la Guardia Civil tenía dos apodos. Arsenio Fernández de Mesa era Cuco para los amigos y El Estirao para los enemigos. Su ciudad natal, Ferrol, seguía siendo entonces de El Caudillo, y cuando murió Francisco Franco en 1975 De Mesa todavía era menor: la mayoría de edad no se adelantaría de los 21 a los 18 años hasta 1978.

Eran tiempos convulsos en todos los rincones de la una, grande y libre, y en Ferrol, cuna del apodado Faro de Occidente (a pesar de la escasa estatura del dictador), la lenta agonía del Caudillo se vivía con un plus de emotividad. Los enfrentamientos entre francófilos y francófobos eran cotidianos.

En Ferrol habitaba entonces el hombre que había fundado en 1935 la facción gallega de Falange Española. Jesús Suevos era en 1975 un respetado fascista de 68 años, algo atildado, de gran cultura, elegante, soltero y muy afrancesado, con todos los rumores que esta pléyade de cualidades podía aventar en aquella España charretera, vencedora, carpetovetónica y macho.
En Ferrol, patrullas fascistas de inspiración paramilitar salían a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas
Con la muerte de Franco, Suevos se volvía a sentir depositario otra vez de la sagrada misión de emprender una nueva cruzada por Dios y por España. El antiguo jefe de centuria falangista en la Sierra de Guadarrama durante la Guerra Civil organizaba, 40 años después, en Ferrol, patrullas de inspiración paramilitar destinadas a amedrentar a sindicalistas y demócratas con palos, cadenas y pistolas. Los llamaban los cadeneros y se daban cita las noches del lunes en los patios del colegio Tirso de Molina antes de salir a patrullar.

Suevos adoptó intelectual e ideológicamente a Cuco Fernández de Mesa por diversas e irreprochables razones. A pesar de su deslustrado expediente académico, De Mesa era un líder estudiantil. Poseía buen físico, buena voz y una viril espontaneidad para la arenga, como bien ha seguido demostrando en el decurso de su carrera política. Además, Cuco proviene de una noble estirpe de marinos y militares que arranca en el siglo XVIII. Su madre fue bautizada María Luisa Díaz del Río y González-Aller.

Los González-Aller provienen de la aldea de Villarruba, a 22 kilómetros de Ferrol enfilando hacia el sur el curso de la ría. La dinastía naval alcanza nuestros años, con Cristóbal González-Aller, (1960) vistiendo el uniforme de almirante en la base de Rota. José Ignacio, fallecido en octubre del pasado año, había sido compañero de promoción de Juan Carlos I en la Escuela Naval y a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano. Carlos, capitán, llegó a ser jefe de la Cámara de Oficiales de la Armada en Madrid. El almirante Antonio fue, durante el primer lustro de este siglo, jefe del Cuarto Militar de la Casa Real, y su empaque era inevitable en cada acto castrense solo unos pasos detrás de Juan Carlos I.
La joven centuria falangista de la que formó parte el actual director de la Guardia Civil contaba para su impunidad con la ayuda de la Benemérita
Como Jesús Suevos –que sería corresponsal de la prensa del Movimiento en París, primer director de TVE y presidente del Atlético de Madrid–, la familia de Cuco de Mesa era gente de cultura y sensibilidad, había sido golpista en el 36, y vivió plácidamente los 40 años de terror franquista, como los adjetivara en inolvidable ocasión el exministro del PP Jaime Mayor Oreja.
La joven centuria falangista organizada por Suevos en los años 70, y de la que formó parte el actual director de la Guardia Civil, contaba para su impunidad, precisamente, con la complicidad de la Benemérita. Igual que otros movimientos involucionistas de aquellos años, como los Guerrilleros de Cristo Rey, responsables de numerosos asesinatos durante la década.

Por supuesto, no existen censos de la composición de aquellas centurias clandestinas. Ni apenas denuncias contra ellos. Pero sí fue pública la presencia de Fernández de Mesa ataviado de falangista en un acto que se celebró en Cedeira el 14 de mayo de 1977. El ex ministro franquista Gonzalo Fernández de la Mora acudió a la localidad para inaugurar un monolito en memoria de Franco. Las autoridades locales esperaban disturbios.

Cedeira había albergado un campo de concentración donde se hacinaron más de 700 rojos entre 1937 y 1938. Muchos cedeireses fueron fusilados en la playa de Villarrube, a orilla del exquisito pazo de los González-Aller. A los supervivientes y a sus familias les pareció un insulto aquel homenaje e intentaron boicotear el acto.

En previsión de que las fuerzas del orden fueran insuficientes, la centuria de Díaz de Mesa acudió con sus aditamentos falangistas a proteger ministro y monolito, quizá no necesariamente por ese orden.
Fernández de Mesa trasladó su carrera política de Galicia a Madrid al acercarse a los genoveses de Aznar por desavenencias con Fraga
De Mesa ya albergaba ambiciones políticas. Convencido por Suevos, se había afiliado un año antes a Reforma Democrática, fugaz asociación (aun no se había redactado la ley de partidos) que bajo el aliento de Manuel Fraga pretendía mantener los principios del Movimiento Nacional en caso de que la frivolidad democrática naciera irreversible. Fue la crisálida de Alianza Popular y del PP.

Su periplo laboral arrancó un poco más tarde. En 1979, se convierte en auxiliar de jardinero en el puerto, pero no era posición laboral digna para un vástago de genealogías navegantes tan conspicuas como la de los González-Aller, y acaba colocado en diversos oficios relacionados con el naval. Pero en 1983 sale concejal en Ferrol y en su Ayuntamiento permanece hasta 1991.

Muy crítico con la reconversión del naval iniciada en los primeros gobiernos de Felipe González, se destaca entonces como grandilocuente defensor de los trabajadores ferrolanos, lo que le abrió las puertas del Congreso como diputado por A Coruña en 1989. Mantuvo el escaño hasta 2012 y no precisamente para pasar desapercibido: durante la guerra del fletán con Canadá, afianzó su fama de intrépido parlamentario.

También contribuyeron en su salto de Galicia a Madrid sus desavenencias con Manuel Fraga y su acercamiento a los genoveses de Aznar, hartos de abandonar las comodidades de Lhardy para apoyar a Donmanuel entre pulpeiras de O Carballiño y percebeiros del Malpica.
"No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia", aseguran los miembros del colectivo Alborán de militares y guardias civiles retirados
Durante aquellos años, el inexistente currículum académico de Cuco agrega títulos como sendas diplomaturas en Altos Estudios Militares y de Defensa. Diplomaturas que, tras convertirse en director de la Guardia Civil, reducen a un par de cursillos los miembros del colectivo Alborán de militares retirados y guardias civiles: "No tiene ni los estudios para el ingreso como guardia".

Tras ser nombrado delegado del Gobierno en Galicia por José María Aznar, durante el zapaterismo espera su turno tras distanciarse de la protección de Francisco Álvarez Cascos, a quien había organizado la boda, y aproximarse a Mariano Rajoy. En el PP gallego era voz populi que el pontevedrés le iba a asignar la cartera de Defensa, acercando la magnitud de su figura a la de los almirantes y capitanes de su familia materna. De hecho, convirtiéndose en jefe de la marinería. Pero los designios de Rajoy son inescrutables.

Como director de la Guardia Civil, su actuación más destacada por la prensa fue mentir acerca de la actuación de la Benemérita en el Tarajal, donde fallecieron ahogados 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado las costas de Ceuta. De Mesa negó que su benemérito cuerpo hubiera utilizado balas de goma y gases lacrimógenos para repeler a los nadadores muertos. Falsedad que el ministro Fernández Díaz hubo de desmentir días después en sede parlamentaria, ante la comisión de Interior.

Esta semana, además, se ha sabido que un informe forense realizado por la Universidad del País Vasco y difundido por la Cadena Ser, confirma que los botes de humo y las pelotas de caucho `pudieron contribuir de manera significativa como un elemento coadyuvante en el fallecimiento de estas personas".

Quizá ese haya sido el principio del fin de una carrera que se inició un día de mayo en Cedeira, alrededor de un monolito a Franco y apoyando, contra el pueblo, a la Guardia Civil. Esa que hoy, y de momento, continúa bajo las órdenes del ferrolano de sangre marinera y franquista. Pero Franco murió hace mucho tiempo, y quizá ya no está para sobrevolar más el nido de este Cuco.



Ante la actual escalada represiva

por Comisión Legal Sol  03/04/2015 - Madrid  La Haine



En las últimas semanas hemos asistido a una serie de episodios represivos con el fin de atemorizar a los movimientos sociales ante la aprobación de la ley mordaza
 En las últimas semanas hemos asistido a toda una serie de episodios represivos que parecen haberse orquestado con el fin de atemorizar a los movimientos sociales y a la ciudadanía organizada ante la aprobación de la ley mordaza, rubricada definitivamente el pasado miércoles 26 de marzo. El último ejemplo ha sido el reciente ataque a varios CSO’s y viviendas okupadas en la mañana del 30 de marzo, que se ha saldado con numerosas detenciones y el registro y destrozo de estos espacios de lucha colectiva.
En la madrugada del 10 de marzo se asestaba el enésimo golpe represivo a los movimientos en defensa de la vivienda con la detención en sus propias casas de 19 jóvenes que habían participado en una protesta contra los desahucios. La policía imputó a los detenidos un delito contra las instituciones del estado y algunos de ellos, desórdenes y resistencia, manteniendo a la mayoría de estos detenidos hasta la mañana del 12 de marzo, en lo que constituye un claro ejemplo de detención de castigo. La mayoría de las personas detenidas pertenecen a Distrito14, colectivo que ya había sido previamente señalado y criminalizado desde fuentes policiales. Lo que nos llama poderosamente la atención es el hecho de que fueron identificadas el mismo día de la protesta en el pleno por la Policía Municipal y, como este mismo cuerpo ha expresado, no hubo ningún conflicto durante la protesta, por lo que ningún agente consideró que existiese indicio de delito ni necesidad alguna de detenerlos.
Pese a ello, y a pesar de estar perfectamente localizables y no existir ningún motivo para pensar que no fuesen a comparecer para declarar, casi un mes después la Policía Nacional irrumpe bruscamente en sus casas a las 7 de la mañana para llevárselos a comisaría, con la clara intención de amedrentar y realizar una de sus tantas demostraciones de fuerza, haciendo una vez más de las detenciones ya no sólo un castigo, sino un auténtico circo.
No existe argumento razonable para justificar estas detenciones, y mucho menos la agresividad con que se producen, cuando lo lógico, en caso de haber considerado que concurriese algún hecho punible, es que se hubiese requerido a los intervinientes para declarar mediante una sensata y acertada citación.
A su vez, apenas una semana y media después de estos hechos, la manifestación de lasMarchas de la Dignidad de Madrid terminó con la detención de 17 personas, 3 de ellas menores, tras unas fuertes cargas policiales en las que los antidisturbios se emplearon con saña y gran violencia contra los grupos de manifestantes, causando lesiones a la mayoría de las detenidas por el empleo de una fuerza desproporcionada, llegando a retener tras las cargas y durante más de 2 horas a cerca de 30 personas en la calle La Paz, obligándolas a permanecer de rodillas soportando el frío y sometiéndolas a insultos, golpes y trato degradante. De nuevo, desde la prensa y desde fuentes policiales se había adelantado una criminalización de esta marcha, que hacía prever una fuerte represión.
El pasado lunes volvimos a asistir a otra actuación policial teatralizada, desproporcionada y fuera de contexto, en este caso contra el movimiento anarquista, en un nuevo intento de criminalizar y atacar tanto a los espacios como a las personas que defienden esta ideología. El fuerte dispositivo policial desplegado detuvo en Madrid, Barcelona y Palencia a un total de 27 personas, algunas de las cuales serán llevadas ante la Audiencia Nacional por delitos de organización criminal con fines terroristas, según el propio Ministerio del Interior ha difundido.
No podemos más que manifestar nuestro estupor por la manipulación mediática que está acompañando todo este asunto, con vulneraciones constantes del derecho a la presunción de inocencia de las detenidas, fuertes acusaciones sostenidas únicamente en “fuentes policiales” vagamente justificadas -llama la atención que una de las principales acusaciones hable de tenencia de explosivos y se jacten de haber encontrado en los registros realizados en viviendas “una botella de camping gas”, o que se reavive de nuevo el fantasma del atentado en La Almudena cuando ya hay personas cumpliendo penas de prisión por el mismo hecho-, una total falta de información de los hechos que han motivado las detenciones y un discurso por parte de las Instituciones que parece un adelanto del Derecho Penal del Enemigo que se pretende apuntalar con las últimas reformas del Código Penal y la Ley Mordaza. Ante todo esto sólo cabe una conclusión: se les ha detenido por anarquistas.
Este tipo de detenciones, que inevitablemente nos recuerdan a tiempos pasados, no nos resultan para nada nuevas. Sólo en los últimos años tenemos varios ejemplos: los 6 detenidos el 22 de junio por una acción del 29 de mayo de 2012, el 28 de noviembre por una acción en la Universidad Complutense el 20 de noviembre de 2013, 4 detenidos el 31 de enero de 2014 en un desahucio, 3 detenidos en la Operación Guinda el 27 de febrero del 2014 o los 11 detenidos el 4 de abril de 2014 por la manifestación del 22 de marzo, en la Operación PUMA 70. Parece que Delegación de Gobierno ha encontrado en la Caza de Brujas un modus operandi perfecto para criminalizar y estigmatizar frente a sus vecinas a las que luchan, y ya de paso atemorizar al resto de personas con las que comparten la calle.
Una detención, con la privación de libertad que lleva aparejada, así como la imputación desmedida y gratuita de delitos contra las instituciones del Estado son actuaciones suficientemente graves para no ser utilizadas de un modo trivial o interesado.
Igualmente, nos alarman los testimonios de las personas detenidas que confirman la continuación de los interrogatorios a detenidos por policias (en la mayoría de los casos de la Brigada Provincial de Información) encapuchados y sin presencia Letrada; lostratos vejatorios constantes en dependencias policiales y las agresiones sufridas en la detención. Hemos podido observar que este comportamiento por parte de la policía tiene un patrón pre-establecido, modulándose este (mal)trato en función del perfil de las personas detenidas -cercanas a una ideología concreta y generalmente muy jóvenes, y el momento en que se produzcan las detenciones. Nos preocupa que pueda existir alguna base política para aplicar estas cuestionables prácticas policiales en las detenciones y paso por comisarías, ya que sólo tenemos noticia de que aparezcan en contextos de movilizaciones sociales ese especial agravio a las detenidas y conducta inapropiada hacia las abogadas.
Entendemos que nos encontramos en un periodo de precampaña electoral en el que el discurso de orden y seguridad o la efectividad policial ante supuestas amenazas (creadas) a la convivencia, suele acarrear un importante rédito político y que es una estrategia ya antigua infundir temor en posibles votantes que demandarán mayor castigo ante el aparente escenario de caos, o al menos asumirán el aumento de represión o pérdida de libertades a cambio de “protección” o “estabilidad”. Pero no podemos permanecer impasibles viendo cómo, aprovechando el contexto político cercano a elecciones y a la aprobación de reformas legislativas punitivas (Código Penal, Ley Mordaza y Pacto “Antiterrorista”), participar en la comunidad a través de una protesta se califique aleatoriamente como un delito, y además como un delito contra las instituciones del Estado, con la gravedad que ello supone.
Resulta verdaderamente inquietante que en un Estado de Derecho se dirija y aplauda desde la Delegación de Gobierno actuaciones policiales desproporcionadas utilizadas como castigo o efecto disuasorio ante expresiones disidentes, debido a su imposibilidad y fracaso a la hora de resolver profundos conflictos sociales, pretendiendo al mismo tiempo asustar a la población y criminalizar así a los movimientos sociales en general y, en especial, a aquellos colectivos que según la conveniencia política del momento interese: movimientos por la vivienda y anarquistas o sectores desprotegidos y marginados que intentan encauzar su malestar por la vía de la protesta, a los cuales se les margina y reprime de manera injustificadamente desigual.
Por otro lado, creemos que la respuesta a estos acontecimientos también merece una reflexión y revisión por parte de los movimientos sociales. En este tipo de prácticas represivas se busca, entre otras cosas, generar pánico y desorganización en el tejido social, razón por la que tenemos que ser capaces de mantener la calma en este tipo de situaciones. Creemos que es importante tener en cuenta lo aprendido en estos años y evitar que sean los aparatos represores los que nos marquen la forma de actuar ante estos acontecimientos. Seremos nosotras las que marquemos el cuando y el cómo, de forma colectiva y organizada. No nos dejaremos amedrentar por los cuerpos e instituciones que día a día hacer gala de un abuso de poder que siempre queda impune y seguiremos en la calle, luchando por lo que creemos. #NoPodránPararnos



#3anysXprotestar Per la llibertat de les persones encausades del parlament


por Assemblea de Familiars per la Llibertat de les persones encausades del Parlament  03/04/2015 - PP.Catalans  La Haine


El 18 de Marzo se hizo pública la sentencia del TS que anula la absolución de 8 de las encausadas por la acción Aturem el Parlament y las condena a 3 años de prisión.

[Castellano]

Un grupo de familiares, de las personas condenadas a 3 años de prisión por haber participado en la manifestación del Parlamento el 15 de junio de 2011, hemos decidido crear la Asamblea de Familiares por la Libertad de las personas encausadas del Parlament.

Como asamblea queremos manifestar nuestra sorpresa y rechazo a una sentencia que pone en peligro un derecho tan fundamental como es la libertad de expresión. El 15 de junio de 2011 nuestros familiares asistieron, como muchas otras personas, a una concentración para manifestar su desacuerdo con la política de los brutales recortes sociales que ese día iba a aprobar el Parlament. Hicieron sentir su voz, pacíficamente, sin agredir a nadie como ha reconocido la propia sentencia, y por eso, sólo por eso, por el simple hecho de manifestarse, el Tribunal Supremo ha anulado la absolución la Audiencia Nacional y los ha condenado, aplicando de manera excepcional la ley con una sentencia claramente política.

Entendemos que esta resolución judicial causa un grave precedente porque criminaliza el derecho a participar en un acto legítimamente democrático, como es una manifestación. ¿Ya no nos podremos manifestar sin el riesgo de ir a prisión?

Por ello, desde la Asamblea animamos a la población a sumarse a todas las movilizaciones que se convoquen en el futuro, para poner freno a la politización que están viviendo las instancias judiciales, y para exigir la libertad de nuestros familiares.

Estamos orgullosas de nuestros hijos, de su voluntad de mejorar el mundo en el que vivimos y no dejaremos que entren en prisión.

¡Hoy son nuestros familiares, mañana pueden ser vuestros!

Facebook: Assemblea Familiars Llibertat Persones Encausades
Twitter: @fparlament
Assemblea de Familiars per la Llibertat de les persones encausades del Parlament



URUGUAY

Cipayismo repugnante
Ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio


por Ricardo Ferré
En el último episodio de cipayismo repugnante hacia la potencia imperial, el canciller del gobierno uruguayo del Frente Amplio declara su preocupación sobre la situación en Venezuela. Pero no se refiere a los obvios ataques imperiales contra el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro, culminados con la ridícula, si es que no fuera dramática, declaración
 (1) de amenaza por parte de Venezuela.
Eso no le preocupa al gobierno "progresista" del Frente Amplio que, sin embargo usufructuó y continúa usufructuando de prebendas solidarias de un gobierno bolivariano, que lo considera "amigo" o aun "hermano", en materia de hidrocarburos, que es la materia prima principal con que cuenta el gobierno del norte de América del Sur.
Primero, tal como se sabe cabalmente, tanto Mujica como el actual secretario general de la OEA Luis Almagro, concurrieron a la reunión del Mercosur que trataba el tema, con la posición de negativa al ingreso de Venezuela a dicho organismo. Sólo las enérgicas presiones tanto de Brasil como de Argentina hicieron que los delegados uruguayos cambiaran su posición y aceptaran la integración de Venezuela.


El ex nacionalista Nin tiene la desfachatez de comparar al gobierno bolivariano de Venezuela, ungido en elecciones limpias fiscalizadas por organismos internacionales, y cuyo resultado ha sido ratificado varias veces por el pueblo venezolano, con la dictadura cívico-militar que padeció nuestro país. A propósito de ésto, la restringida memoria de nuestro ministro olvida que el mismo organismo que él cita, Amnesty International, ha insistido ante nuestro gobierno en particular por los familiares de las víctimas de desaparición que son más de cuatro veces superiores a la cantidad de víctimas mortales que él cita, con el número de 43. Como sabemos, muchas de esas 43 víctimas mortales fueron bolivarianos y partidarios del gobierno, algunas de las veces degollados por los alambres que tendían los "pacíficos" guarimberos por encima de las calles en las zonas que ellos depredaban.



También la Comisión Internacional de Derechos Humanos ha tenido observaciones en cuanto a los derechos de las víctimas de la dictadura de estado uruguaya y su atención por parte del actual partido gobernante.
El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos asimismo realizó varias observaciones sobre el estado de éstos en Uruguay
(4).

Esta declaración del canciller uruguayo se inscribe en una serie de medidas que distancian al gobierno del Frente Amplio del proceso bolivariano iniciado por Hugo Chávez, a saber:

1. La anteriormente mencionada posición de Mujica de negarse al ingreso de Venezuela en el Mercosur, cambiada posteriormente.
2. El acercamiento del actual presidente a la Alianza del Pacífico, integrada por países cercanos a los intereses geopolíticos de Washington.
3. Las declaraciones del patético vicepresidente Raúl Sendic Rodríguez, a quien sugerimos denominar de esta forma para evitar la asociación con su padre, con quien obviamente no tiene ni tuvo nunca cercanía política, ética ni épica alguna. En particular hacemos ésto porque ha sido siempre justamente su mejor carta: su nombre, posiblemente la única carta de valor, además, falseada. Raúl Sendic hubo y habrá solamente uno, el que guarda como héroe el imaginario popular uruguayo y latinoamericano.
Este personaje que quiere usurpar un nombre que le queda muchas medidas más grande, afirmó que no podía percibir agresión alguna de la potencia imperialista contra el régimen bolivariano de Venezuela.
4. Declaraciones anteriores del mismo Nin Novoa.


                               guarimbero "pacífico"

Es absurdo pensar que la nación hermana de Venezuela pueda representar una amenaza castrense real al imperio con mayor fuerza militar de la historia, que no se cansa de agredir y encender conflictos bélicos de diferente naturaleza en todo el mundo, actualmente en más de cien circunstancias.
La única amenaza creíble que pudiera representar Venezuela para los EEUU es el ejemplo de una conducta independiente, que considera en primer lugar los intereses nacionales. Desgraciadamente es la misma causa que ha motivado históricamente varias intervenciones militares, en Chile sin ir más lejos.



Tal vez lo más lamentable de estas declaraciones del presidente en ejercicio del Mercosur sea que distancian a Uruguay del apoyo en bloque de las naciones latinoamericanas a su hermana agredida por el imperio de turno, Venezuela.
Es muy posible que, en el futuro, el gobierno de Washington desate guerra para conservar su acceso libre a las materias primas de nuestros países, comenzada hace mucho tiempo con incontables intervenciones militares.
Por eso, ahora y desde siempre el imperio debe saber y contar con que la solidaridad latinoamericana debe detener sus planes funestos.

Ricardo Ferré
Abril de 2015

 
NIN NOVOA: GOBIERNO ESTÁ "PREOCUPADO" POR SITUACIÓN EN VENEZUELA
Golpe de izquierda
El canciller Rodolfo Nin Novoa aseguró que la situación en Venezuela es "enormemente preocupante" y agregó que Uruguay "seguirá insistiendo" a Nicolás Maduro para que deje a la Cruz Roja Internacional realizar un informe sobre los presos políticos.
Nin Novoa manifestó que el gobierno está muy preocupado por la situación en Venezuela, tras denuncias sobre torturas en cárceles y la autorización oficial para reprimir manifestaciones con armas de fuego.
El canciller expresó que algunos episodios ocurridos o denunciados en Venezuela bajo el gobierno de Nicolás Maduro "generan mucha preocupación" en Uruguay, en declaraciones al programa radial En Perspectiva.
Nin se refirió en particular a la "autorización que hay para reprimir manifestaciones con armas de fuego" y dijo que "es un exceso a todas luces".
Consultado sobre el reciente informe de Amnistía Internacional (AI) "Venezuela, los rostros de la impunidad", en el que se denuncian muertes de manifestantes por disparos de policías o grupos progubernamentales, torturas y vejaciones sexuales, así como detenciones arbitrarias y represalias por denunciar abusos, el canciller uruguayo dijo que es un reporte "enormemente preocupante".
"Lo es sobre todo para un país que vivió las mismas condiciones que están viviendo parte de los venezolanos ahora hace (...) más de treinta años y tuvimos que salir al mundo a pedir ayuda", dijo Nin en clara alusión a las violaciones de derechos humanos durante la dictadura en Uruguay.
"Los derechos humanos es la única materia en la cual la no injerencia en los asuntos internos de los países no es válida", añadió. "Los derechos humanos se defienden todos en todas partes del mundo", sostuvo Nin quien enfatizó en el pedido de que la Cruz Roja pueda ingresar a las cárceles venezolanas a constatar la situación de opositores arrestados.
"Hasta que no tengamos un informe detallado de lo que está ocurriendo en las cárceles venezolanas como dijo el vicepresidente (Raúl Sendic) no nos consta (...) por eso es que pedimos que la Cruz Roja Internacional entre en las cárceles de Venezuela y elabore un informe", detalló.
Nin, cuyo país ejerce la presidencia pro témpore de Unasur, recordó que esa solicitud fue formulada a Maduro en la última cumbre del bloque en Quito y dijo que "el silencio fue la respuesta". "Seguiremos insistiendo en eso", concluyó.
Según AI "la inmensa mayoría de las violaciones de derechos humanos en Venezuela no son investigadas y sancionadas". "A un año de las protestas (que dejaron 43 muertos el año pasado), las víctimas aún esperan justicia", señaló.

Publicado por Ricardo Ferré en Federación de Bases

GAS

Se viene realizando este lunes paro de suministro de supergas por lo que consideran “persecución sindical”

Los trabajadores que se encargan de la distribución de supergás paralizaron este lunes sus actividades para participar de una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ante lo que consideran persecución sindical en la empresa Acodike.

06 de abril de 2015 a las 12:04 hs LR21
Imagen con fines ilustrativos. Foto: Andrew Smith.
Si bien, el dirigente Yuri Pérez dijo que la medida de hoy no afecta al abastecimiento a la población “ya que las plantas tienen garrafas”, no se descarta que en caso de agudizarse el conflicto se afecte el abastecimiento a la población”
El paro comenzó el jueves luego de que el gremio denunciara la “persecución sindical y la detención de un compañero dirigente que realizaba una asamblea en la puerta de Acodike”.
Según publicó este lunes Montevideo Portal fuentes de la empresa, aseguraron que no hubo persecución sindical ya que fue la policía la que detuvo a uno de los trabajadores por falso testimonio. Mientras se realizaba la asamblea en la puerta de Acodike, que impedía el normal funcionamiento de la empresa, un policía concurrió a ver qué estaba sucediendo. En ese momento uno de los trabajadores explicó al policía que era Carlos Rojas, gerente de la empresa. Minutos después el agente descubrió que era una mentira y procedió a llevarse detenido al trabajador.

No afecta al interior

La medida de paro afecta el reparto, los fletes, la distribución, el servicio de call center y planta de envasado. El dirigente Pérez dijo a LaRed21 que la medida no afecta el reparto en el interior del país.
Esta mañana, el director de Trabajo, Juan Castillo, aseguró a Radio Montecarlo que es un sector que suele tener problemas porque las relaciones entre las partes se han deteriorado.
Dijo que se aspira a delinear “una agenda de temas para ir tratando de mejorar” el vínculo entre el sector empresarial y los trabajadores.
El dirigente del sindicato del gas, Yuri Pérez, expresó que “en función de las respuestas que se tenga en el Ministerio” se definirán las futuras medidas a tomar o si se continúa el paro.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales





CONFLICTO EN ENFERMERÍA

Sindicato de Licenciados en Enfermería define esta semana medidas de lucha

El Sindicato Único de Licenciados en Enfermería analizará esta semana las medidas de lucha que tomarán entre las que no se descarta la renuncia masiva de los profesionales aunque, según dirigentes del sector “se trata de la última medida que queremos tomar”.

06 de abril de 2015 a las 00:57 hs LR21
Analizará esta semana las medidas de lucha que tomarán entre las que no se descarta la renuncia masiva de los profesionales .
La presidenta del SULE, Ana Montans, reiteró, en diálogo con la Asociación de Radios del Interior,  que “los licenciados estamos denunciando una situación laboral sumergida y sobre la cual no hemos tenido respuesta de las autoridades de gobierno”. La representante sostuvo que “seguimos siendo cada vez menos” ya que “el año pasado renunciaron 19 compañeros y ahora hay otros que siguen renunciando”.
Uno de los problemas que atraviesa el sector tiene que ver con la sobrecarga de trabajo. Ana Montans dijo que “existe una sobrecarga de las tareas con un salario que no es acorde”. En recién nacidos del Hospital Pereira Rosell “hemos sido quienes nos animamos a denunciar toda esta situación pero la gravedad del asunto se extiende a todo el país donde hay muchos compañeros que tienen miedo a denunciarlo públicamente” remarcó.

“Terribles condiciones laborales”

La integrante del SULE afirmó que “los licenciados en enfermería estamos en condiciones laborales terribles” ya que “en este caso puntual (del hospital pediátrico) tenés al bebé pero también tenés que atender a la mamá y al papá a quienes no podes descuidar cuando el bebé está enfermo” subrayó.
Montans afirmó que en estos días se resolverá y donde “las renuncias masivas forman parte de las medidas más drásticas pero estamos analizando otras alternativas intermedias” comentó.
Consultada sobre las respuestas que han brindado las autoridades a esta situación, la integrante del gremio de licenciados en enfermería sostuvo que “según dicen en la Administración de los Servicios de Salud del Estado- ASSE- se mejorarían los salarios pero a nosotros aun no nos han dicho nada”.
La situación de preocupación se extiende a todo el país, según la dirigente. “En el interior la situación también es bastante complicada y también hay una sobrecarga ya que, por ejemplo, las nurses están como supervisoras pero no cobran como tal”.
“El tema también allí es delicado pero las compañeras no se han animado a decirlo” sostuvo.
En esos casos el problema se genera tanto en centros públicos pero también en los sanatorios privados donde los profesionales “tienen cada vez más tareas conexas pero no se les paga” en consecuencia, aseguró.


Pablo Cabrera, acusa a la lista comunista de irregularidades

Dura interna en sindicato del MSP

El actual secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública, Pablo Cabrera, se perfila como el nuevo hombre fuerte en ese sindicato que se vio sacudido el año pasado por el procesamiento de dos de sus dirigentes acusados de facilitar la sobrefacturación de servicios de limpieza al Hospital Maciel.

lun abr 6 2015 El País uy
Cabrera dijo que tendrán que repetirse las reñidas elecciones del mes pasado en Salto por responsabilidad de la lista 70 (afín al Partido Comunista) que entró segunda en la reñida elección pero aseguró que esta situación no alterará el nuevo equilibrio interno del sindicato. En cualquier caso la lista 27 accederá a la presidencia y a la secretaría general del sindicato.
Cabrera aseguró que la lista 70 incumplió un acuerdo interno previo para que en Salto no se utilizara una urna móvil que finalmente se usó. "La diferencia que obtuvimos es difícil de remontar pero la votación se repetirá por un tema de dignidad", dijo Cabrera. En Salto la lista 27 logró 149 apoyos en tanto que la 70 obtuvo 70 sufragios. Cabrera, que con su agrupación conducirá el sindicato durante los próximos 3 años, consideró que lo ocurrido en Salto es "muy delicado" y debe clarificarse para que el sindicato pueda abocarse rápidamente a otras tareas.
También tendrá que repetirse la votación en Cardona donde solamente sufragaron unas 30 personas. Allí se contaron los sufragios normales junto con los observados algo no previsto en la regulación electoral del sindicato. En Cardona (Soriano) y en Salto se tendrá que votar nuevamente el 9 de abril.
En el sindicato había 12.000 habilitados para votar y 1.208 lo hicieron por la lista 27, 1.108 por la 70,797 respaldaron a la socialista 1941, la 1.416 (que se dice responde a Silva) consiguió 712 sufragios y 631 optaron por la 1.685 que responde a la dirigente Beatriz Fajián.
Cabrera quiere desligarse en esta etapa claramente de Silva. "No soy aliado de Silva. Nuestras listas son completamente distintas y nuestras propuestas son totalmente distintas. Hace mucho tiempo que no tengo nada que ver con Silva. Es cierto que compartimos un espacio antes pero estamos en veredas distintas. Esto es importante para mí que se aclare porque soy el que pone la cara ante la gente", enfatizó. En enero pasado la federación decidió suspender por cinco años a Silva de la militancia sindical. El ex sindicalista era representante de los trabajadores en el directorio de ASSE.
Para Cabrera "el desafío es recobrar la confianza en la herramienta sindical, que se recobren las ganas de militar y colocar a la gente de cara a la discusión presupuestal".
El sindicalista quiere que "rápidamente" se culminen las auditorías internas en marcha como forma de lograr que el sindicato pase a otra etapa. Para Cabrera no hay aspectos oscuros porque "la documentación está" y consideró que, en cualquier caso, se trata de asuntos "estrictamente internos". Una auditoría interna, que está en sus primera etapas, ya ha dejado en evidencia ciertas irregularidades, por ejemplo en la colonia de vacaciones de la federación en Punta Ballena, donde se registraron pérdidas por 10 millones de pesos y maniobras con facturas.
La auditoría fue pedida en una asamblea en noviembre pasado por la lista 70 que presentó 2.000 firmas que la solicitaban. Gabriela García, de la lista 70, dijo que el pedido de auditoría buscaba darle transparencia al sindicato y no tenía que ver con sospechas de que existan irregularidades.

"No Somos carceleros"

La Federación de Funcionarios de Salud Pública insistirá en la necesidad de que se construya un hospital psiquiátrico porque considera que los funcionarios de ASSE no están preparados para cuidar a los denominados pacientes "judiciales". "No somos carceleros. Nosotros nos ocupamos de la asistencia médica. Hay una necesidad urgente de resolver esto", señaló.

PLATAFORMA SINDICAL

Recursos para áreas sensibles

El sindicato de Salud Pública buscará que en el próximo presupuesto se construya "una estructura real de ASSE que hoy no existe", dijo a El País su secretario general y futuro conductor, Pablo Cabrera. En su plataforma de reivindicaciones también estará la "simplificación" salarial y que se dote de recursos genuinos a las áreas más sensibles. Otra reivindicación del sindicato será que se lleve al primer nivel de atención todo lo vinculado a la salud mental y las adicciones y que esto se haga a nivel nacional. La postura del sindicato de la colonia Etchepare de que se debe reforzar la vigilancia en esa colonia y en la Santín Carlos Rossi son compartidas por el sindicato. El sindicato se acerca a la crucial etapa de negociación presupuestal debilitado en su imagen tras el escándalo de 2014 debido al caso de sobrefacturación por parte de la empresa "La Buena Estrella" al hospital Maciel. Como consecuencia de lo ocurrido en enero pasado el sindicato sancionó a seis afiliados y expulsó a dos. La federación será conducida por Cabrera, votante del Partido Socialista de los Trabajadores que respalda a la senadora frenteamplista Constanza Moreira.


La gran estafa del "progresismo" con su demagogia electoral "educación, educación y más educación" como dijera Mujica al asumir y que después dejó un desastre edilicio, y en las condiciones de trabajo y de estudio, y además un presupuesto muy por debajo de las necesidades. Cuando los sindicatos de los educadores protestan o hacen paros le tiran encima los perros rabiosos junto con la jauría de la derecha que siempre ha odiado la educación para los hijos de los trabajadores y también siempre ha odiado a los sindicatos. El "progresismo" acusa a los educadores de "corporativos" cuando en realidad son los únicos realmente con responsabilidad profesional que reclaman para que la educación pueda funcionar. El problema de fondo es la estrategia neoliberal del FMI de demolición de la educación pública que el "progresismo" ha aplicado a través de los recortes, es decir de la falta de recursos.
Nacional - EDUCACIÓN

Según el gremio de profesores se necesita construir 50 liceos

Fenapes buscará incluir esta iniciativa en el presupuesto de Vázquez

+ - 06.04.2015, 05:00 hs Texto:El Observador

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) propondrá a las autoridades que en el presupuesto del gobierno del presidente Tabaré Vázquez se contemple la construcción de 50 nuevos liceos y la ampliación de otros 40 centros educativos.
El gremio, que ya anunció que mantendrá una postura combativa en el marco de la discusión presupuestal, viene trabajando en la propuesta –que todavía no está terminada y sobre la que aún no se determinó el monto de la inversión– que se está delineando en base a información aportada por las filiales departamentales y también a recorridas, dijo a El Observador el dirigente Mario Bango. El sindicato de profesores está “esperando” que la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) convoque al gremio para presentar su proyecto en esa instancia.
Bango dijo que de los 50 liceos que se deberían construir en este período de gobierno, “entre ocho y diez” tendrían que corresponder a Montevideo y el resto distribuirse en el interior. Por ejemplo, indicó que en Barros Blancos y Progreso se necesita otro liceo “sí o sí”.
Otra situación que Fenapes entiende debe solucionarse cuanto antes es la del liceo de Nueva Palmira, en Colonia, que funciona al lado de un molino y la actividad de ese emprendimiento distorsiona la labor del centro. “Una de las paredes está pegada a un galpón con granos y no se sabe si resiste”, advirtió Bango.
En febrero, el sindicato divulgó un relevamiento que indicó que de los 39 liceos que la ANEP había prometido en el gobierno de José Mujica para el período 2010-2015, solo terminó la construcción de nueve: cuatro en Montevideo, dos en Canelones y uno en Cerro Largo, Río Negro y Maldonado. En ese momento tres obras estaban a mitad de camino, al tiempo que se llamó a  licitación para otras dos.
“Vamos a reclamar que nuestra propuesta se incluya en el presupuesto, pero que se ejecute, porque la experiencia con el gobierno anterior es que se proyectaron liceos que no se construyeron”, sostuvo el dirigente de Fenapes.
Propuesta de Secundaria
Por su parte, el consejero de Secundaria, Daniel Guasco, aseguró a El Observador que el año pasado se envió a la ANEP una propuesta de necesidades en las que se incluía la construcción de nuevos liceos, ampliaciones y sustituciones que “está dentro de la realidad” que plantea Fenapes, aunque hay que considerar que se “pida en donde se necesita”, y que “haya matrícula y población” que amerite la construcción.
Aclaró, sin embargo, que se debe tener en cuenta también las necesidades de Primaria y UTU, además del mantenimiento preventivo, en lo que se invierte anualmente unos $ 1.000 millones. Según Guasco, durante el período anterior, entre sustituciones, liceos nuevos, alquileres y remodelaciones, se llegó a mejorar 45 liceos, aunque todavía queda entre 40% y 50% de los 300 liceos que hay en el país que no se encuentran en “condiciones óptimas” para dar clases.


SECUNDARIA

Según Ades aun hay liceos “en situaciones ruinosas y deplorables”

El integrante de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), Luis Martínez, ratificó que para este año 2015 “se prevé un escenario conflictivo en el marco de la discusión del presupuesto para los próximos cinco años y en el cual reclamamos un 6 por ciento del Producto Bruto Interno para Anep y Universidad de la República”

06 de abril de 2015 a las 02:07 hs  LR21

“Este año es  decisivo ya que el 31 de agosto es el plazo máximo para que tiene el Poder Ejecutivo para enviar al parlamento el proyecto de presupuesto”.
El dirigente subrayó que “en educación se le ha mentido a la gente y no se ha cumplido el 4,5 por ciento del PBI”. Martínez afirmó que si bien hubo aumentos de salarios “no es suficiente y además tenemos el peor salario del continente” remarcó.
El representante gremial de la enseñanza secundaria afirmó que “el conflicto dependerá de la sensibilidad del gobierno para generar mejores condiciones de trabajo”.

Paros

Sobre el plan de movilizaciones el integrante de Ades recordó que para la segunda  quincena de abril se prevén paros de una hora por turno.
Con respecto a las actuales condiciones para el dictado de clases, sostuvo que “no han comenzado en forma normal y seguimos con liceos superpoblados y edificios en muy mal estado”. Afirmó que “continuamos con liceos que no están en condiciones y algunos, incluso, tienen un aspecto ruinoso y lamentable”. El maestro afirmó que ”había condiciones económicas para mejorar y no se tuvo en cuenta”.
“Faltan adscriptos y subdirectores por ejemplo” y “existen muchas carencias y no estamos dispuestos a vivir con esa anormalidad” motivo por el cual “es tiempo que la educación sea contemplada sin demagogias y sin plataformas electorales”, culminó.

Muriendo y aprendiendo, o es un bicho raro el bicho humano.-

Estoy terminando de leer un resumen brillante y esclarecedor de la historia del mundo que me ha hecho reflexionar y me ha traído conclusiones.-
 Es característica humana buscar las causas de los fenómenos. La humanidad desde sus primodios ha aceptado, + o - pasivamente,la esclavitud y ella ha existido siempre y continúa existiendo aunque cambie de forma. La humanidad también acepta,recrea y fomenta la sociedad estratificada en clases,el estado y la "propiedad privada" que es la legalización del botín y la rapiña.-
Ese libro hecha luz sobre los factores que han determinado la historia del mundo y deja claro la brevedad que tiene el desarrollo de la sociedad humana que conocemos.-
Hay una línea de continuidad desde el principio que explica que se mantenga un sustrato de dominio e injusticia que es defendido y sustentado X las mayorías X que colma las aspiraciones,necesidades,temores y apetitos de esas mayorías.-Mañana - si dios y la biología quieren - la sigo.- 
                                      MAU-MAU  (La flor , y un .38 , son para el Bebe).-