sábado, 25 de abril de 2015

Juan Sánchez Gordillo: “No hay dinero en el mundo para pagar la deuda” // Municipales:IU y Podemos en cinco capitales de provincia // Catalunya:"Vamos a votar con carácter plebiscitario hasta la independencia" // Euskal Herria: Otegi se prepara en la cárcel para su vuelta a la política activa // Grecia:Atenas rechaza recortar pensiones y subir el IVA, como le exige la troika // Según el BID: 83 millones de latinoamericanos no se podrán jubilar // El TTIP agiliza la entrada de transgénicos en Europa // Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI // Chile: Mapuches siguen en huelga de hambre y cumplen 33 días en ayuno // Argentna: “El trabajo autogestionado es una nueva perspectiva de futuro” // Uruguay: TISA PARA PRINCIPIANTES por José Luis Perera // Fiscal pide pena máxima para procesados en caso Gelman // Gobierno deja dudas sobre 6% del PIB para la educación (es decir mentira electoral)



Entrevista a Juan Manuel Sánchez Gordillo: “No hay dinero en el mundo para pagar la deuda”

Juan Manuel Sánchez Gordillo

Juan Manuel Sánchez Gordillo - Credito: Hoy Venezuela

Por: Hoy Venezuela | Miércoles, 08/04/2015 08:46 AM | Aporrea
8 abril 2015 - Quien es considerado como un referente vital en la nueva reconfiguración política española, Juan Manuel Gordillo, estuvo de visita en Venezuela. Gordillo fue uno de de los organizadores de la Gran Marcha de la Dignidad de Madrid donde participaron 2,000,000 de personas y la cual se convirtió en el primer impulso para Podemos. Es alcalde de Marinaleda (Sevilla) desde 1979 cuando se celebraron las primeras elecciones desde la caída de Franco. Se declara comunista como "Cristo, Gandhi, y Marx". Hoy Venezuela tuvo la oportunidad de entrevistarlo sobre su punto de vista de vista en relación a la situación política y económica tanto de Venezuela como de España.
¿Desde su visión, cuales son los principales aciertos del proceso bolivariano?
Yo creo un acierto, que es el tema de la misión vivienda. En Andalucía donde vivo, hay más de un millón de personas sin vivienda, y más de millón y medio de viviendas vacías porque no se hacen viviendas para vivir, sino viviendas para especular en lugares donde, en los años de bonanza, la gente compraba casas muy caras y ahora con la crisis no las compra nadie. La banca se ha quedado con esas casas, y están vacías, es una contradicción porque hay gente en la calle, y viviendo debajo de los puentes. Entonces, yo creo que en estos momentos, mientras que en España hay quinientos desahucios diarios, gente que son echadas de sus casas porque no compraban hipoteca, aquí se están dando quinientas viviendas diarias más o menos. Yo creo que la opción vivienda es una opción interesante. Yo creo también interesante el intento de un estado paralelo a través de las comunas, creo que esa participación de abajo a arriba, va a ser muy interesante si cuaja, y el otro elemento muy importante es que, en momento de crisis, se subsidien los alimentos intentando corregir los problemas que hay de que tu compras barato y vendes caro ¿No? Y la especulación que eso significa. Pero creo que la idea es muy buena, aunque después, en la práctica, muchas veces las cosas buenas se convierten en malas, somos así de egoístas y de individualistas, pero creo que es también una opción muy interesante.
Marinaleda
El Pueblo de Marinaleda es considerado por algunos como "el único lugar de España donde se puede soñar"
¿Es diferente la lucha Española y la Latinoamericana?
Bueno, aquí (en Venezuela) la gente parece que no tiene muchas ganas de desplazarse del mundo urbano al mundo rural, nosotros allí sí que reclamamos la tierra, sobre todo en Andalucía donde hay grandes terratenientes, y ocupamos fincas. Pero también nuestra lucha se centra en ocupar bancos, para señalar a los banqueros como los culpables de esta crisis, o en ocupar grandes superficies como Carrefull, o Mercadona o el Corte Ingles, entre otros, porque ellos encarecen los productos alimentarios básicos de la compra, y especulan, y además imponen precios a los pequeños campesinos por debajo de los costos de producción, por lo que arruinan también al pequeño campesino. Nosotros también ocupamos grandes superficies para decir que la crisis tiene nombre y apellido, que algunos no tienen para comer, tienen que ir a los basureros de estas grandes superficies en busca de sus alimentos, y por eso hemos hecho varias acciones también en esa dirección.
Yo pienso que hay un punto de encuentro, que es intentar dar a luz a un modelo diferente, otra política, otra economía, otro ser humano, y profundizar en esa vía.
En España se han hecho varias acciones de masas, como la marcha de Madrid que pasó primero por toda Andalucía y luego a Madrid, donde hemos metido más de dos millones de personas, y que era la marcha por la dignidad, donde se agolparon todas las diferentes mareas, todos los grupos, ya sean médicos, ya sean maestros, parados (desempleados), gente de campo, gente de ciudad, jóvenes, con el tema del dinero que dieron esos días a los bancos y que fueron engañados miserablemente porque les dijeron que el dinero no era a plazo fijo, y luego ese dinero tuvieron que sacarlo, y creo que ha sido una respuesta popular muy importante, que ha hecho tambalear las estructuras del Estado, de hecho, el grupo de Podemos nace, sobre todo, más que del 15 de Marzo, yo creo que nace a partir de estas movilizaciones que nosotros hemos llevado a cabo.
madrid marcha de la dignidadMarcha de la Dignidad de Madrid en la que participaron mas de dos millones de personas
¿Puntos de encuentro entre el proceso bolivariano y las corrientes que buscan una alternativa política en España?
Yo pienso que hay un punto de encuentro, que es intentar dar a luz a un modelo diferente, otra política, otra economía, otro ser humano, y profundizar en esa vía. Nosotros pensamos que el capitalismo no es la solución a los problemas elementales de las personas, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, el derecho a la sanidad, el derecho a la educación, son derechos que se proclaman, son derechos humanos elementales, pero que no se cumplen en el capitalismo, el capitalismo habla de derechos, pero no los cumple nunca, por tanto nosotros queremos que los derechos humanos se pongan de pie en la vida concreta de la gente concreta. Por tanto nuestra lucha es una lucha claramente supervisora de un orden establecido, y una lucha revolucionaria.
Yo creo que los medios de comunicación no son neutros, y que lo mismo que hay terratenientes a prensa tenientes, y que sirven a la voz de su amo, están a su servicio, defienden sus valores y defienden sus mentiras.
¿Puntos de desencuentro?
Bueno, seguramente que los habrá, pero yo creo que tenemos que buscar los puntos de encuentro.
Fíjate, con el asunto de las sanciones de EEUU, nos parece una auténtica barbaridad y de un cinismo increíble ¿no? El famoso decreto de Obama.
Además, ya los grandes medios de comunicación y los gobiernos de derecha han criminalizado la revolución bolivariana que con todos sus defectos intenta un mundo nuevo. Te bajas del avión en España, y por el hecho de haber estado aquí, si has estado en algún acto, alguna televisora, o en algún acto de apoyo al gobierno, pueden decir: ¿usted cómo se atreve? usted se llama demócrata, pero está yendo a un país donde hay una dictadura, donde no se respetan los derechos humanos, y te criminalizan a ti también.
Entonces venimos aquí a mantener el pulso firme en este instante de persecución directa, fíjate, la bajada de los precios del petróleo tiene una influencia muy clara, allí ellos ven como una oportunidad de cargarse el proyecto bolivariano, entonces, están desenfrenados. En tanto, yo creo que es el momento de dar la cara, tanto por Chávez, que está vivo, (yo creo que hay muertos que nunca mueren), como por el Che, por Gandhi, por el Cristo, por Villa, Zapata, Sandino, por tanta gente. Yo creo que ahora Nicolás Maduro trata de llevar esa filosofía hacia adelante con las dificultades que hay añadidas. Nosotros queremos conectar con el gobierno para tener encuentros más profundos, a nivel político, a nivel de intercambio de experiencias, y a nivel incluso comercial.
¿Cómo se percibe la realidad venezolana en España? ¿Existe alguna distorsión de la realidad venezolana en los medios?
Sí, hay una distorsión clara, el ejemplo de lo que paso con el documental de Antena 3, es el pan nuestro de cada día allí en España. También hay una distorsión de la realidad de los países del Alba, especialmente de Venezuela, porque Venezuela, de alguna manera ayuda a los otros países que tienen el tema de la energía menos asegurada, y que es básico para el desarrollo de un país. Pero también se distorsionan la realidad de la propia Europa, o la realidad de la propia España desde esos medios de comunicación. Yo creo que los medios de comunicación no son neutros, y que lo mismo que hay terratenientes a prensa tenientes, y que sirven a la voz de su amo, están a su servicio, defienden sus valores y defienden sus mentiras.
Captura
Por eso la crisis la han provocado los ricos y los banqueros, y las grandes multinacionales; si ya han provocado la crisis que la paguen ellos.
Ante el avance de los diferentes procesos alternativos o de izquierda en Europa, vemos que es evidente la injerencia de los diferentes organismos internacionales que están al servicio de la lógica neoliberal, en este caso vimos que el FMI dio una especie de sugerencias al gobierno de Mariano Rajoy en materia económica y laboral, que le tendría que decir usted al FMI y a sus principales voceros.
Yo creo que el FMI y el Banco Mundial, la OMC, son enemigos de los pueblos, de todos los pueblos de la tierra, de los países empobrecidos del sur, y de los países empobrecidos del norte, tanto del llamado tercer mundo, como de los llamados primer mundo, o sea que el FMI es enemigo del pueblo andaluz, enemigo del pueblo español, enemigo del pueblo italiano, enemigo del pueblo griego, enemigo de todos los pueblos del sur de Europa y enemigo también incluso de los pueblos del norte de Europa. Cada minuto desaparece un pequeño campesino por la política agraria comunitaria que es una política diseñada desde la organización mundial de comercio, los precios de los productos agrarios están por debajo de los precios de producción de esos productos, y por tanto, el pequeño productor va a la ruina, ¿en favor de quién? de las multinacionales y los grandes terratenientes que son los que dirigen la política alimentaria mundial, y por eso la paradoja que se da es que habiéndose producido, como se produce en este instante, alimentos para siete veces la población que ahora tiene el planeta, sin embargo hay más de 1100 millones de seres humanos que se mueren de hambre, por tanto, eso hay que cambiarlo, yo creo que son enemigos declarados del pueblo. Mientras no acabemos con esos entes del imperialismo no se van a solucionar los problemas.
Los miles de millones que ese banco tiene invertido, resulta que se lo deben a otros bancos, entonces se produce la famosa deuda, que no es deuda, sino una estafa millonaria, porque es una deuda que han provocado unos banqueros a otros banqueros
¿Cuáles son los principales obstáculos que Uds. han encontrado?
El propio sistema capitalista, que a través del mercado dicta la política, los gobiernos, son puras marionetas del sistema ¿quién produjo esta crisis? Esta crisis la han provocado básicamente los grandes bancos, primero con la burbuja inmobiliaria y luego invirtiendo allí donde se ganaba mucho dinero. Aunque esa economía tuviera las patas tan cortas, como después las tuvo.
Fueron básicamente en Europa los bancos alemanes, y E.E.U.U también los grandes bancos de Wall Street, los que provocan una situación, en la que cuando los negocios en los que se meten, (sobre todo en la construcción) esa burbuja se viene abajo.
Los miles de millones que ese banco tiene invertido, resulta que se lo deben a otros bancos, entonces se produce la famosa deuda, que no es deuda, sino una estafa millonaria, porque es una deuda que han provocado unos banqueros a otros banqueros, y como ahora los gobiernos han salido al rescate de los bancos, y no al rescate de los pueblos, han tenido que dar por ejemplo en Estados Unidos, más de trescientos mil millones de dólares, y en Europa más doscientos cincuenta mil millones de dólares para de alguna manera tapar los agujeros de esos bancos.
Por eso la crisis la han provocado los ricos y los banqueros, y las grandes multinacionales; si ya han provocado la crisis que la paguen ellos.
Yo creo que la crisis no tendría que pagarse, entre otras cosas porque la crisis, la deuda de la crisis, es impagable, no hay dinero en el mundo, no hay dinero en todos los países de la tierra para pagar esa deuda.


Estado Español

Sánchez Gordillo vuelve a presentarse a la Alcaldía de Marinaleda

El líder de la CUT repetirá por décima vez con las siglas CUT-IU, pese a que su partido abandonó en febrero la coalición de izquierdas.

gordillo
Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda (Sevilla) durante una acampada de jornaleros andaluces en una finca. -REUTERS
EUROPA PRESS Público
SEVILLA.- Juan Manuel Sánchez Gordillo, líder nacional de la Candidatura Unitaria de Trabajadores (CUT) y alcalde de Marinaleda, volverá a aspirar en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo a la Alcaldía de la localidad sevillana encabezando una lista bajo las siglas CUT-IU.

Según han confirmado fuentes de la CUT y de IULV-CA, a pesar de que la formación que lidera Sánchez Gordillo abandonó la coalición de izquierdas, finalmente se ha alcanzado una lista de consenso entre ambas fuerzas políticas para la próxima cita local con las urnas, una lista que ha ratificado la dirección provincial de IULV-CA.

Así las cosas, el líder jornalero es el único alcalde andaluz que aspirará en las elecciones municipales a lograr su décimo mandato consecutivo al frente del Ayuntamiento de Marinaleda.
De esta manera, si lograr un resultado electoral que le permita repetir un nuevo mandato, Sánchez Gordillo acumulará 40 años al frente del gobierno local en Marinaleda, convirtiéndose así en el único 'superviviente' de los alcaldes andaluces que accedieron al cargo en las primeras elecciones locales celebradas en abril de 1979.

Lista CUT-IU
Si es reelegido, Gordillo acumulará 40 años como alcalde del pueblo sevillano
Así las cosas, Sánchez Gordillo concurre a los comicios locales de 2015 en una lista bajo las siglas CUT-IU, cuando se da la circunstancia de que la formación que lidera el alcaldable abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero.

Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su "oposición constante" a la "política de pactos" con el PSOE-A puesta en marcha por la "mayoría de IU representada por el PCE" de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz.

Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.


ELECCIONES 25 DE MAYO

IU y Podemos sólo concurrirán juntos en las municipales en cinco capitales de provincia

Podemos ha impulsado candidaturas, ya sea de forma más o menos explícita, en al menos 23 capitales de provincia, como Madrid o Cádiz
nuevatribuna.es 22 de Abril de 2015 (18:28 h.)

La estrategia de convergencia iniciada hace meses desde formaciones como Podemos, Izquierda Unida o Equo y diversos movimientos sociales para concurrir en las próximas elecciones municipales del 24 de mayo en las denominadas candidaturas de unidad popular sólo ha culminado con éxito en cinco capitales de provincia: La Coruña, Pontevedra, Zaragoza, Bilbao y Barcelona.
Así, según los datos recabados por Europa Press, será solo en éstas grandes ciudades donde Izquierda Unida y Podemos --que decidió no concurrir a las municipales con sus propias siglas--, compartan papeleta, aunque lo harán a través de diferentes fórmulas y con el requisito de que no se identifiquen las siglas de los integrantes en el nombre de la candidatura.
El caso más significativo es el de Barcelona, donde ICV, EUiA, Podemos y diferentes colectivos sociales se han puesto de acuerdo para concurrir con 'Barcelona En Comú', una candidatura con forma jurídica de coalición electoral encabeza por la activista antidesahucios Ada Colau.
BARCELONA EN COMÚ
Fue precisamente el proyecto liderado por Colau, que comenzó a trabajar como Guanyem Barcelona antes del verano, el que dio el pistoletazo de salida a esta modalidad electoral y propició el surgimiento de los denominados 'Ganemos' en toda España impulsados, en muchos casos a título individual, por integrantes de Podemos, Izquierda Unida y Equo, entre otras formaciones.
Finalmente, el acuerdo ha sido posible, además de en Barcelona, en otras cuatro capitales de provincia, dos de ellas, gallegas. Así, en La Coruña y en Potevedra, Esquerda Unida, Podemos y Anova, entre otros, han conformado las candidatura 'Marea Atlántica' y Marea Pontevedra, respectivamente. Además, estos tres partidos también se han unido en la capital gallega en la lista 'Compostela Aberta'.
El tercer caso es el de la capital aragonesa, donde la convergencia se ha plasmado en la candidatura Zaragoza en Común, que encabeza el abogado penalista Pedro Santisteve, quien recibió el apoyo explícito del actual secretario general de Podemos en Aragón, Pablo Echenique. El número tres de la lista, Pablo Muñoz, es concejal de IU.
Asimismo, en Bilbao, Podemos, Ezker Anitza --la federación de IU en el País Vasco-- y Equo se pusieron de acuerdo para concurrir en la candidatura 'Udalberri-Bilbao en común', que encabeza la activista feminista del partido ecologista Carmen Muñoz, seguida de Amaia Arenal, militante de Ezker Anitza-IU.
En el resto de capitales de provincia donde también se trataron de construir proyectos similares, los intentos de convergencia han dado lugar a diferentes iniciativas, desde candidaturas de unidad popular respaldadas por Podemos, a listas de Izquierda Unida con formato de 'Ganemos'.
Así, aunque Podemos acordó en su asamblea constituyente de otoño no estar presente en las elecciones municipales con papeleta propia, si abrió la posibilidad a apoyar determinadas candidaturas de unidad popular que respetaran sus principios y no representaran "sumas de siglas".
PODEMOS VOLCADO CON AHORA MADRID
El caso más claro es el de 'Ahora Madrid', la candidatura ciudadana que encabeza la exjueza Manuela Carmena y en la que además de Podemos participan Equo y otros movimientos sociales. La implicación de la formación 'morada' con esta lista es tal que Podemos prevé un cierre de campaña conjunto con su candidato para las autonómicas, con la presencia del secretario general, Pablo Iglesias.
El de Madrid ha sido además uno de los escenarios donde más se han puesto de manifiesto las diferencias entre IU y Podemos durante las negociaciones, principalmente a la hora de decidir la forma jurídica de la candidatura, que culminaron con la salida de IU de su candidato a la Alcaldía y su equipo, para integrarse en Ahora Madrid, ante las reiteradas negativas de la dirección de IUCM de aceptar la fórmula de "partido instrumental".
Además de Madrid, Podemos ha impulsado candidaturas en otras 23 capitales de provincia, si bien su vinculación varía desde el apoyo explícito, como en el caso de la capital, a la participación de sus miembros locales en las listas "a título individual", aunque con el consentimiento de la formación.
Entre estas candidaturas figuran, por ejemplo, 'Por Cádiz si se puede', 'Ganemos Córdoba', 'Vamos Granada', 'Málaga Ahora', 'Sevilla Participa', 'CACeres Tú', 'Recuperar Badajoz', 'Logonovo', 'Somos Oviedo', 'León Despierta', 'Sorianos', 'Sí se Puede Valladolid', 'Ganemos Salamanca', 'Segoviemos', 'Ahora Madrid', 'Valencia en Comú', 'Castelló en Moviment', 'Ahora Murcia', 'Hegem Gaude' en Vitoria, 'Aranzadi' en Pamplona, 'Tenerife Sí se Puede', 'Som Palma' y 'Gran Canaria Puede'.
IU APUESTA POR LOS 'GANEMOS'
Por su parte, IU ha optado, en algunos casos, por mantener su nombre en las papeletas, si bien en otros ha preferido recurrir a la fórmula 'Ganemos' para denominar las coaliciones alcanzadas con otros partidos y movimientos sociales, ajenos a Podemos. Así concurrirá, por ejemplo, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Toledo o Palencia.
Asimismo, IU también es la promotora de las candidaturas 'Imagina Burgos' --que cuenta con el beneplácito de la agrupación local de Podemos--,  'Toma la palabra Valladolid', 'Cambia Logroño' o 'Cádiz en Común'.


Podemos se apunta el tanto del adiós Chaves y Griñán a la política

Ana Isabel Cerro / 24 abr 2015
Teresa Rodríguez prometiendo su cargo en el Parlamento.
Teresa Rodríguez prometiendo su cargo en el Parlamento.
Para Podemos sigue siendo insuficiente, pero admite que algo significativo se ha movido en la política andaluza. Y se apresura además a recordar que en ese algo tienen bastante que ver sus 15 diputados por su exigencia de dimisión de los expresidentes José Antonio Griñán y Manuel Chaves.
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, dicho hoy en Cádiz que, tras el “acto simbólico de retirada diferida” de los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, su formación será “exactamente igual de firme” con las otras dos condiciones que plantean para apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta: la ruptura de la Administración autonómica con los bancos que desahucien a familias sin alternativa habitacional y el despido de asesores y altos cargos para contratar maestros y sanitarios.
Rodríguez ha calificado de “simbólico” el adiós de Chaves y Griñán, pero también ha recordado que demuestra que los 15 diputados andaluces de Podemos “sirven”. No onbstante, entiende que “lo aceptable” es que esa retirada vaya acompañada de un “reconocimiento de asunción de responsabilidades políticas” por los “errores” que se cometieron bajo su presidencia en casos de “corrupción” como el de los ERE o los cursos de formación.
“Si asumen esas responsabilidades políticas, estaremos en condiciones de hablar de los otros dos puntos”. Los dos expresidentes ya pidieron perdón en el pasado por lo ocurrido, aunque tal vez no en los términos exactos que reclama la dirigente de Podemos.
Rodríguez ya declaró ayer que, en su opinión, “nadie ha asumido ninguna responsabilidad política”. Y añadió: “Alguien tiene que tener la valentía de, sin que nosotros pongamos en cuestión su honorabilidad personal, decir que son corresponsables de lo que bajo su mandato se hizo mal, asumir lo que pasó y pedir disculpas a la ciudadanía, porque han defraudado la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos”, ha señalado.
Por su parte, el expresidente Griñán declaraba este viernes a la agencia Efe: “He renunciado a la Presidencia de la Junta de Andalucía, al escaño de diputado -como cabeza de cartel por Sevilla- en el Parlamento de Andalucía, al escaño en el Senado ¿qué más quieren que haga?”.


"Vamos a votar con carácter plebiscitario hasta la independencia"

La ANC, Òmnium Cultural y la AMI llenan el Palau Sant Jordi para pedir el voto independentista. Oriol Junqueras (ERC), Josep Rull (CIU) y David Fernández (CUP) asisten al acto junto a una importante representación de alcaldables soberanistas

Acto por la independencia en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / ROGER XURIACH
Acto por la independencia en el Palau Sant Jordi de Barcelona. / ROGER XURIACH
ROGER XURIACH Público
BARCELONA.- Tal y como vaticinaron sus organizadores, el Palau Sant Jordi de Barcelona ha registrado este viernes un lleno absoluto con motivo del acto con el que la Assamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Associació de Municipis por la Independència (AMI) han llamado a "votar independencia" en las próximas elecciones municipales.
Bajo el nombre de Tornen les urnes, tornem al carrer (Vuelven las urnas, volvemos a la calle), las tres entidades soberanistas han exhibido su poder de convocatoria a un mes de los comicios donde se decidirá el color de los ayuntamientos catalanes, y se han cargado de razones para desmontar la teoría de que el suflé independentista se está deshinchando. "Hoy hemos demostrado que seguimos siendo muchos los que trabajamos codo con codo por la libertad", concedía Muriel Casals, presidenta de Òmnium, delante de las 16.000 personas que han llenado las gradas del pabellón y otras 5.000 que han seguido el acto desde fuera del recinto, donde se ha habilitado una pantalla gigante.
Además de actuaciones musicales, entrevistas y un emotivo tributo al cantautor Ovidi Montllor, el acto ha tenido un marcado acento político, como así lo ha demostrado la presencia de personalidades como Josep Rull y Jordi Turull (CIU), Mercè Jou (UDC), Oriol Junqueras y Marta Rovira (ERC), David Fernández (CUP), Sara Vilà (ICV), Jordi Martí (MES), Joan Ignasi Elena (Avancem) y Rut Carandell (Reagrupament). Curioso e intencionado ha sido el abrazo a tres bandas con el que Rull, Fernández y Junqueras han posado ante las cámaras.

El pabellón, acostumbrado al ruido y el sudor de los conciertos, se ha redecorado para la ocasión y desde su techo han colgado 947 placas con el nombre de los 947 municipios de Catalunya, 710 de los cuales (un 75%) se han adherido a la AMI desde su creación, en 2011, como han recordado sus organizadores. También se ha construido un mosaico de más de 13.000 cartulinas con el lema 24M. Fem la independencia des del ajuntaments (Hagamos la independencia desde los ayuntamientos) que se ha desplegado cuando se ha anunciado la presencia de los alcaldables de partidos soberanistas, situados todos juntos en la parte central del recinto. Representando al consistorio barcelonés han acudido su alcalde, Xavier Trias (CIU), y los candidatos Alfred Bosch (ERC) y María José Lecha (CUP).

En su intervención, el presidente de la AMI, Josep Maria Vila d'Abadal, ha pedido a los asistentes "el voto independentista" porque es "la única manera de empujar el procés" hasta el 27S, la fecha prevista para las elecciones autonómicas. Ha recordado también que en breve se cumplirán cinco años de la gran manifestación contra la sentencia del estatuto catalán, "una jornada en la que Catalunya empezó a cantar independencia de forma masiva". Por eso, Vila d'Abadal ha hablado de "último combate" para definir el ciclo electoral que se avecina este año: "vamos a tener que votar con carácter plebiscitario hasta que tengamos la independencia".

Muriel Casals, por su parte, ha empezado su intervención explicando que "un pueblo libre se construye desde la base" y que los ayuntamientos deben resolver "los problemas de ciudadanía". Pero "para afrontar estos retos", ha matizado, "se necesitan ayuntamientos con recursos justos" y no ayuntamientos "maltratados financieramente por el estado español".

Casals ha agradecido "la implicación y el compromiso" de los regidores y alcaldes que actualmente ya están trabajando a favor del proceso catalán" y les ha enviado un mensaje de solidaridad. "En el futuro deberéis tomar decisiones valientes y no os dejaremos solos", en alusión a aquellos regidores que "se la jugaron" durante el proceso participativo del 9N.

El acto lo ha cerrado -como no podía ser de otra forma- la presidenta de la ANC, Carme Forcadell. Visiblemente emocionada, tratándose de su último gran acto como líder de la organización -de hecho se ha despedido con un lacónico "¡Os quiero!-, se ha mostrado convencida de que "el 24M ganaran las candidaturas soberanistas e iniciaremos el estado catalán" porque los catalanes "cuando votan, votan independencia" y ha lanzado un mensaje a todas las organizaciones territoriales de Catalunya: "necesitamos el máximo de consejos comarcales, ayuntamientos y municipios para lograrlo".

En un tono menos relajado de lo habitual ha insistido mirando a los alcaldables presentes que "Catalunya está preparada para desobedecer las leyes del estado español que son injustas".

Seguidamente ha reiterado la incidencia del 24M en el 27S y ha reforzado la idea de que "el único cambio radicalmente democrático y de regeneración democrática que no dirigirán las elites económicas es el que nos permitirá lograr el estado catalán". Forcadell ha concluido con un mensaje a quienes pretenden rebajar la euforia: "No tengáis dudas ni creáis en el estado español".

El acto, que arrancaba con retraso a las 20.30 horas y que se daba por concluido con un concierto en los aledaños del pabellón, cerca del Anillo Olímpico de Montjuic, ha contado con intervenciones de representantes del indepentismo civil y cultural, como el director de cine Ventura Pons, que ha propuesto "copiar a los estados que funcionan" el día que Catalunya sea "una república independentiente", o el presidente de Súmate, Eduardo Reyes, que ha vuelto a insistir en que "se puede querer a España y defender la independencia". También se ha producido una ovación espontánea a Santiago Vidal, el juez de la Audiencia de Barcelona al que el Consejo General de Poder Judicial (CGPJ) suspendió el pasado mes de febrero durante tres años por haber participado en la redacción de una constitución catalana.

(Preso político) Otegi se prepara en la cárcel para su vuelta a la política activa

Por Kaos. Euskal Herria
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “se prepara” en la cárcel para su vuelta a la política activa y cree que podrá estar en libertad en primavera del próximo año. En una entrevista concedida ayer jueves a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena ha manifestado […]

images
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, ha afirmado que el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, “se prepara” en la cárcel para su vuelta a la política activa y cree que podrá estar en libertad en primavera del próximo año.
En una entrevista concedida ayer jueves a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Barrena ha manifestado que Otegi está en una situación que él “prácticamente la percibe como un tiempo de cuenta atrás y preparándose un poco para su vuelta a la política activa”.
A su juicio, “es difícil decir con exactitud” cuando puede salir de prisión “porque esto puede variar semana o mes arriba o abajo”, pero cree que en primavera del próximo año, “con un poco de suerte”, puede ser excarcelado.
Por ello, ha señalado que el exportavoz de Batasuna “está situándose ya en esa tesitura y, sobre todo, con grandes deseos de seguir aportando políticamente”, y espera que sea en una “una situación política más avanzada” de la que existe en estos momentos.
Agencias


PUBLICADA LA EPA "SIN SORPRESAS"

Tres de cada cuatro mujeres y dos de cada tres hombres carecen de prestaciones

El panorama que pinta, no por esperado, deja de ser indignante. Viendo cómo ha estado cayendo el gasto en prestaciones y las previsiones para el año, la tasa de protección debía ser inferior al 30%. Así ocurrió.
Enrique Negueruela 24 de Abril de 2015 (10:30 h.) Nueva Tribuna

Se ha publicado la EPA y no ha habido sorpresas. El panorama que pinta, no por esperado, deja de ser indignante. Viendo cómo ha estado cayendo el gasto en prestaciones y las previsiones para el conjunto del año, la tasa de protección debía ser inferior al 30%. Así ocurrió: solamente el 29,4% de las personas paradas percibe una prestación.
PERSONAS PARADAS POR SEXO, EDAD Y SU RELACIÓN CON PRESTACIONES

FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia. Primer trimestre de 2015
Es de destacar que la tasa de protección de las mujeres es el 25,3% y la de los hombres del 33,3%. Los jóvenes menores de 30 años tienen una tasa del 10,5%, nueve de cada diez están desprotegidos
Todavía resuenan las palabras de Cristóbal Montoro diciendo que la bajada de los impuestos se financiaba con las prestaciones por desempleo. Se financia con la desprotección de los parados. El año pasado dejaron sin ejecutar cinco mil millones de euros que estaban en el presupuesto. Este año, serán otros cinco mil millones. Esa cantidad es suficiente para dar cobertura a dos millones de personas, para extender el subsidio por desempleo a todas las personas paradas con cargas familiares.
En estos momentos en los que los casos de corrupción política por intereses económicos aparecen un día sí y otro también, sería decente abordar una mini reforma de la Ley General de la Seguridad Social para que tengan cabida en ella, cuando menos, los parados desprotegidos con cargas familiares. Pero, además de decente, es una cuestión constitucional. Más urgente para todos que el mantenimiento del déficit público, el artículo 135 modificado recientemente, es cumplir con el artículo 41 que mandata a los poderes públicos a mantener un régimen público de Seguridad Social que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad en caso de desempleo.
Obviamente, con cuatro millones de personas paradas sin protección, el 70,6% de todas las paradas, el grado de incumplimiento de la Constitución provocada por las modificaciones que ha realizado este gobierno al sistema de protección, debería ser reclamable ante los tribunales. Así es papel mojado al albur de un gobierno que incumple su promesa electoral de no recortar las prestaciones por desempleo.
Esta hiperparcialización ha aumentado en los cuatro años de gobierno del PP en un 27,5%
Si continuamos analizando la EPA que Rajoy nos ha querido vender de esa forma tan peculiar, hay más aspectos preocupantes que nos ocultó. El número de personas que quieren algún trabajo o más trabajo porque están a tiempo parcial, ha aumentado hasta 7.334.725. Además de quienes están en paro, 5.438.406 personas, hay casi un millón y medio que trabajan a tiempo parcial y quieren trabajar más horas. Esta hiperparcialización ha aumentado en los cuatro años de gobierno del PP en un 27,5%. También están los desanimados que suponen cerca de 400 mil personas. En su conjunto hay un 13,1% de personas más que precisan trabajo.
Como el PP se ha dedicado a trocear el trabajo en múltiples empleos que no permiten vivir de manera digna, para ver qué ha pasado, cómo ha evolucionado, no llega con mirar el número de personas ocupadas. Se computa igual a quien trabaja una hora a la semana que al que trabaja 80 horas. El número de horas que la reforma laboral ha suprimido es de 45,5 millones de horas semanales. Estas horas suponen más de 1,2 millones de empleos a tiempo completo. Significa una disminución del 8,2% de todas las horas trabajadas que había en el primer trimestre de 2011.
Además, aunque esto no lo dice la EPA, el gobierno ha incrementado la deuda pública en un 39%, en más de 290 mil millones. Ha pasado de suponer el 69,2% del PIB en diciembre de 2011 al 97,7% en diciembre pasado. Si ponemos en el otro lado de la balanza el recorte de servicios públicos (sanidad, educación, dependencia, prestaciones por desempleo, políticas activas de empleo, investigación, cultura…), cualquiera se preguntará qué ha hecho este gobierno con este país. Qué motivos puede tener nadie para estar tan orgulloso.
PERSONAS PARADAS POR COMUNIDAD AUTÓNOMA Y SU RELACIÓN CON PRESTACIONES

FUENTE: Microdatos de la EPA. Elaboración propia. Primer trimestre de 2015


El día que el diario más importante de los Estados Unidos calificó a la Ley Mordaza de “abominable y franquista”

Por Kaos. Represión
Hace unos días el gobierno español recibió una desagradable sorpresa. El diario más importante de los Estados Unidos dedicaba su editorial a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Ciudadana y pedía a la Comisión Europea una condena en forma urgente. ¿Ignora el NYT que ya son muchas las entidades y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, […]

0
Hace unos días el gobierno español recibió una desagradable sorpresa. El diario más importante de los Estados Unidos dedicaba su editorial a la recientemente sancionada Ley de Seguridad Ciudadana y pedía a la Comisión Europea una condena en forma urgente. ¿Ignora el NYT que ya son muchas las entidades y organizaciones internacionales de Derechos Humanos, varias de ellas europeas que han condenado enérgicamente la Ley y han sido simplemente ignoradas (y/o vilipendiadas)  por el neofranquista gobierno español?
Lo más singular es que con esa demoledora nota editorial es estado español pasa a ocupar un  lugar en la lista en la que el NYT (y grandes estamentos corporativos y gubernamentales) tiene reservada para los países antidemocráticos. De esta manera, la #MarcaEspaña se encuentra hoy compartiendo cartel con otros protagonistas catalogados por ese matutino como los “Bad boys” internacionales.
Y fue la Marcha de los Hologramas, que tuvo repercusión mundial, la que disparó las alarmas en la redacción de ese matutino, que no es un simple medio de comunicación sino uno de los referentes formadores de opinion y  del país del norte.
Haciendo mención de la Marcha del 10 de abril frente al Parlamento de Madrid, el NYT reflexiona:  “Aunque parezca increíble, casi cualquier otro tipo de protesta pacífica es ilegal si la ley entra en vigor como está previsto el próximo 1 de julio”.
Termina el editorial asegurando que esta ley recuerda a los tiempos de Franco, y que no tiene sentido en un país democrático.
Este Editorial suma a la hora de recordar que las condenas a esta ley han sido unánimes por parte de organizaciones y entidades de DDHH nacionales e internacionales, alguna de ellas de gran relevancia. Entre otras se han pronunciado la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), la Red Euro Mediterránea para los Derechos Humanos (REMDH), la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), la Federación Internacional para los Derechos Humanos (FJDH), la Asociación Europea para la Defensa de Los Derechos Humanos (AEDH) y sus organizaciones miembro, varios relatores de derechos humanos de Naciones Unidas (ONU), El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, la Organización de los Estados Americanos (OEA)…
Traducción de la noticia:
Esta es la noticia a la que hacemos referencia:
La “ominosa” Ley Mordaza preocupa al ‘New York Times’
The New York Times ha publicado un contundente editorial contra la Ley de Seguridad Ciudadana que recuerda, sin medias tintas, que la norma retrotrae a España a la dictadura: “La nueva Ley Mordaza española es un retroceso preocupante a los oscuros días del régimen franquista”. El respetado diario afirma que “no tiene cabida en un país democrático, en el que los españoles, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen un derecho más que virtual [en referencia a la manifestación de hologramas del 11 de abril] a las protestas pacíficas colectivas”.
Por el momento, recuerda el rotativo con un deje sarcástico, las protestas virtuales no son ilegales en España. “Increíblemente, sin embargo, casi todas las demás formas de protesta pacífica lo serán si la nueva ley entra en vigor el 1 de julio”, añade. Nada hace pensar por el momento, a este lado del Atlántico, que el Gobierno vaya a decidir no seguir adelante. La tramitación de la norma sigue su curso parlamentario con la mayoría absoluta del PP, a pesar del rechazo de la oposición, la ONU y defensores de los derechos humanos.
La lectura del diario neoyorquino es que el principal objetivo de la ley es “ayudar al partido gobernante a mantener su poder desalentando las protestas antiausteridad que han ido creciendo hasta desembocar en un apoyo masivo al partido populista Podemos”. Como señala para sus lectores internacionales, la formación de Pablo Iglesias tiene muchas posibilidades de conseguir grandes victorias electorales este año.
El New York Times recoge solo algunas de las multas que prevé la ley: 30.000 euros por protestar frente al Parlamento y otros edificios públicos; 600.000 euros para quienes se unan a manifestaciones espontáneas en infraestructuras o instalaciones, centros de transporte o centrales nucleares; 30.000 euros por el uso no autorizado de imágenes de la policía, que como señala el diario, está pensado para que fotoperiodistas o ciudadanos no puedan documentar los abusos policiales.
Dado que el Gobierno ha ignorado a la relatora especial de Naciones Unidas, Maina Kiai -que le ha recordado que “el derecho de protesta pacífica y el de manifestar colectivamente una opinión son fundamentales para la existencia de una sociedad libre y democrática”-, el rotativo urge a la Comisión Europa a actuar rápidamente para condenar la nueva ley.
http://www.huffingtonpost.es/2015/04/23/new-york-times-ley-mordaza_n_7124368.html


GRECIA

Atenas rechaza recortar pensiones y subir el IVA, como le exige la troika

Por Infolibre
Kaos en la Red
“Las negociaciones tienen sus dificultades y los prestamistas han presentado requerimientos que no han sido aceptados hasta ahora”, dijo el Ministro de Estado, Nikos Pappas. Grecia seguirá rechazando la petición de sus acreedores de llevar a cabo un recorte en las pensiones y elevar el impuesto el IVA en islas con gran afluencia de turistas, […]

0
“Las negociaciones tienen sus dificultades y los prestamistas han presentado requerimientos que no han sido aceptados hasta ahora”, dijo el Ministro de Estado, Nikos Pappas.
Grecia seguirá rechazando la petición de sus acreedores de llevar a cabo un recorte en las pensiones y elevar el impuesto el IVA en islas con gran afluencia de turistas, dijo el miércoles el ministro de Estado, Nikos Pappas.
Los comentarios de Pappas representan la última señal de que el Gobierno de Alexis Tsipras persiste en su enfrentamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE), a pesar de la amenaza de una falta de fondos que lleve a Atenas a la bacarrota.
“Las negociaciones tienen sus dificultades y los prestamistas han presentado requerimientos que no han sido aceptados hasta ahora”, dijo Pappas ante una comisión parlamentaria. “Y no serán aceptados porque son la línea roja del Gobierno”, añadió el ministro en referencia a aceptar una subida del impuesto al valor agregado en las islas y el recorte a las pensiones.
En este sentido, Pappas afirmó que medidas como esas no solucionarán el problema del país. “El Gobierno busca (…) Y logrará una solución. No sólo un acuerdo”, apostilló.
http://www.infolibre.es/noticias/mundo/2015/04/22/atenas_rechaza_recortar_pensiones_subir_iva_como_exige_troika_31763_1022.html


Un banco griego perdona las deudas a
sus clientes más pobres

La disposición está abierta a todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras para los más necesitados.

Una mujer usa un cajero del Banco Pireo en Atenas. /REUTERS
Una mujer usa un cajero del Banco Pireo en Atenas. /REUTERS
INGRID HAACK /EFE - Público
ATENAS.- El Banco del Pireo fue hoy la primera entidad financiera griega en dar un paso para aliviar la situación de los clientes más necesitados, al condonar las deudas inferiores a los 20.000 euros de todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria del Gobierno.
En un comunicado, el Banco del Pireo precisó que elimina el 100 % de la deuda total de hasta 20.000 euros para todos los créditos de consumo y tarjetas de crédito.
Esa disposición está abierta a todas las personas que se hayan acogido al programa de ayuda humanitaria aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras para los más necesitados.
El banco informó de que a todas estas personas se les congelarán además sus préstamos hipotecarios y se les eximirá del pago de intereses durante el periodo de vigencia de esta ley, prevista inicialmente para un año.

La entidad señaló que con esta medida pretende poner de manifiesto su compromiso de satisfacer las necesidades actuales de la economía y la sociedad, y ayudar a un nuevo comienzo.
El programa gubernamental griego de lucha contra la pobreza está destinado a un total de 153.000 familias que pueden solicitar ayudas al alquiler, a la luz y a alimentos.
A los deudores que no puedan beneficiarse de las disposiciones de esa ley, pero que tengan pagos pendientes con el banco, la entidad crediticia les propondrá soluciones para reestructurar su deuda.

El Banco del Pireo colgó inmediatamente en su página web las condiciones que acompañan a esta oferta y señaló que las peticiones se podrán formular en alguna de las 803 sucursales a partir del 21 de mayo.

Fuentes bancarias citadas por los medios locales señalaron que el volumen que puede llegar a ser condonado asciende a varias decenas de millones de euros y afecta a varios miles de clientes.

Al mismo tiempo, esta medida abre el camino para que otros bancos ofrezcan programas similares.
El programa gubernamental griego de lucha contra la pobreza está destinado a un total de 153.000 familias que pueden solicitar ayudas al alquiler, a la luz y a alimentos.

Según datos de la Seguridad Social, tan solo en el primer día de plazo de solicitud de la ayuda humanitaria, el pasado lunes, se recibieron 8.500 peticiones.

Tienen derecho a este programa todas aquellas personas que no reciban ayudas de otras iniciativas europeas ni regionales.

Concretamente, está previsto que a la ayuda a la vivienda puedan acogerse 30.000 personas, que obtendrán entre 70 y 220 euros al mes.
Los solicitantes pueden pedir asimismo 300 kilovatios de electricidad gratuita por mes y una tarjeta bancaria que podrá ser utilizada solo para la compra de alimentos y que el Gobierno recargará al inicio de cada mes.

Pueden optar a la iniciativa quienes el año pasado declararon a Hacienda unos ingresos anuales inferiores a los 2.400 euros para un hogar de una sola persona y de 6.000 euros anuales para una familia a partir de cuatro hijos.

En el caso de la ayuda al alquiler, el valor de la propiedad inmobiliaria no debe sobrepasar los 90.000 euros si es una vivienda de una persona, ni los 200.000 euros en caso de una familia.
La ministra adjunta de Solidaridad Social, Theanó Fotíu, admitió recientemente que la ley aprobada por el Gobierno griego "no resuelve la crisis humanitaria", pero matizó que es un "pequeño paso importante" y que las familias con hijos tendrán prioridad.

Según datos de la agencia de estadísticas Elstat, a mediados de 2014 un 23,1 % de la población griega vivía por debajo del umbral de la pobreza y había un 28,8 % de pobreza infantil.

En los seis años de crisis, los ingresos en Grecia han caído una media del 30 %, el desempleo se ha disparado del 9 % al 26 %, tres millones de personas se han quedado sin seguro médico y el producto interior bruto ha descendido un 25 %.

La oposición alemana se alinea con Syriza en la cuestión de las reparaciones a Grecia

1

La Izquierda, una parte importante de Los Verdes y miembros del socio de Merkel piden que se atiendan las demandas de Atenas.

La pasada semana las tensas relaciones entre Alemania y Grecia estuvieron principalmente dominadas por el asunto de las reparaciones de guerra que los segundos exigen a los primeros por lo sucedido a mediados del siglo pasado, durante la Segunda Guerra Mundial.

Aunque la reclamación es antigua, volvió a saltar a la primera línea de la actualidad después de que el pasado lunes el Gobierno griego, de la mano del viceministro de Finanzas Dimitris Madras, presentase ante el Parlamento nacional su estimación de cuánto debería abonar Berlín para zanjar de una vez por todas la cuestión: 278.700 millones de euros (unos 40.000 millones de euros más que el total de los rescates recibidos por el país en los últimos cinco años).

Sin embargo, casi automáticamente el Gobierno alemán contestó, de la mano de su ministro de Economía y vicecanciller Sigmar Gabriel, que todo este asunto es una “tontería” que no ayuda en modo alguno a lograr la estabilidad de la economía griega. En palabras más sencillas: que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendría que ocupar su tiempo en otros menesteres más productivos.

Pero las palabras de Gabriel no encontraron el aplauso unánime del Bundestag. Por el contrario, algunos miembros de su propio partido –el SPD, que gobierna en coalición con los conservadores de Angela Merkel-, así como miembros de los opositores La Izquierda y Los Verdes (tercer y cuarto partido por número de escaños), se mostraron a favor de por lo menos escuchar y debatir la cuestión con el nuevo Gobierno griego, reporta elboletin.

Concretamente Bernd Riexinger, dirigente de La Izquierda, llamó al gobierno federal a cooperar con la comisión parlamentaria griega. “La aparente amnesia colectiva del gobierno federal en cuanto a la historia es vergonzosa”, dijo el líder de la formación izquierdista. Por su parte Anton Hofreiter, líder de Los Verdes en el Bundestag, pidió más “sensibilidad” hacia Grecia. Su colega de bancada, Manuel Sarrazin, fue más allá y propuso que ambos países aclaren el tema ante un tribunal internacional.

Según las cifras manejadas por el viceministro heleno, de esos 278.700 millones de euros unos 10.300 millones serían una compensación por las ayudas forzadas que tuvo que pedir el país a Berlín en aquellos convulsos años, mientras que los restantes 260.300 millones de euros serían la compensación a las víctimas directas de la ocupación y también por los daños a las infraestructuras nacionales. Madras ha citado, además, el Tratado de París de 1946. En aquel documento se estimaban las reparaciones en 341.200 millones de dólares.


La dictadura de la Troika y de los bancos está nerviosa. Continúa cercando, amenazando y tratando de afixiar a Grecia para aplastar el "mal ejemplo". Parece que nunca han escuchado hablar de "la chispa" y "el incendio de toda la pradera" en una Europa en la que han llevado al hambre, la miseria y la desocupación a millones de personas.

El Eurogrupo pide a Grecia en tono "muy crítico" que acelere el plan de reformas

Luis de Guindos y la troika se han posicionado frente a Varufakis en las tácticas negociadoras con el nuevo Gobierno de Syriza. El Eurogrupo dice que a Grecia se le acaba el tiempo.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). EFE/Valda Kalnina
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, habla con su homólogo griego, Yanis Varufakis, durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE). EFE/Valda Kalnina
AGENCIAS Público
RIGA.- Los ministros de Economía de la eurozona han pedido este viernes en un tono "muy crítico" al ministro griego de Finanzas, Yanis Varoufakis, que "acelere" las negociaciones con el FMI sobre el plan de reformas completo que le exige la UE a cambio de desbloquear un tramo de ayuda urgente del rescate porque "el tiempo se acaba".

"Seré bastante franco: ha sido una discusión muy crítica", ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en rueda de prensa al término de la reunión informal de Riga al ser preguntado por si los ministros habían censurado a Varoufakis por la falta de progresos en las negociaciones.
Por su parte, el ministro de Economía, Luis de Guindos, se ha hecho eco de la "frustración" que las tácticas negociadoras del nuevo Gobierno heleno de Syriza han provocado en las instituciones de la troika y poniedo de manifiesto sus "dudas", "incertidumbres" y "sentido de urgencia".

"Ha sido un toque de atención importante al Gobierno griego", ha señalado Guindos. A su juicio, Varoufakis "se ha dado cuenta del mensaje". "Hoy todos hemos sido muy claros. No creo que tenga la más mínima duda de lo que le estamos pidiendo", ha señalado.
"Si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", ha asegurado Varoufakis.
El ministro de Finanzas griego se ha mostrado de acuerdo con sus socios en la necesidad de acelerar las negociaciones y ha sostenido en que ya se han producido "convergencias" entre el FMI y Atenas por lo que se refiere a privatizaciones, reforma judicial o creación de una Agencia Tributaria "independiente".

"Si hay una forma de hacer este proceso más eficaz y menos difícil, estamos abiertos a sugerencias", ha asegurado Varoufakis. "El viejo proceso de la troika era hostil tanto a las reformas como para los acuerdos. No vamos a volver a esto, aunque estamos abiertos a cualquier propuesta que acelere las negociaciones", ha avisado.
En este sentido ha resaltado Dijsselbloem: "Esperábamos escuchar resultados positivos y un acuerdo sobre el que decidir, y todavía estamos muy lejos de eso". El jefe del Eurogrupo también ha señalado que no se desembolsará a Grecia ni un euro del último tramo de 7.200 millones de euros del rescate hasta que haya un acuerdo sobre el plan completo de reformas y que no habrá pagos parciales.

Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha dicho que los avances en las negociaciones con Grecia son "limitados" e "insuficientes" y que las posiciones siguen estando "demasiado alejadas" en varios puntos. "Hay que intensificar los esfuerzos porque no hay otra opción si queremos alcanzar el objetivo que compartimos de una Grecia estable, próspera y anclada en la eurozona", ha insistido Moscovici.
El BCE avisa de riesgo de fuga de depósitos.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha avisado de que la actual volatilidad y la creciente fuga de depósitos podría obligarle a endurecer el acceso de la banca griega a la línea de liquidez de emergencia (ELA, por sus siglas en inglés), aplicando un mayor descuento al colateral que deben entregar las entidades a cambio de recibir los fondos.

"La ELA continuará mientras los bancos griegos sean solventes y tengan colateral adecuado", ha dicho Draghi, que ha destacado que "la fragilidad de la actual situación", la "continua fuga de depósitos" y el aumento de los intereses que debe pagar la deuda griega "destruyen" este colateral.
Tras este intercambio de acusaciones, el Eurogrupo ha sido incapaz de acordar cómo podrían acelerarse las negociaciones y lo ha dejado en manos de la troika, según fuentes europeas. Tampoco se ha fijado un nuevo plazo para llegar a un acuerdo, aunque Guindos ha mencionado la próxima reunión prevista para el 11 de mayo.
"Todos los indicadores muestran progresos en España, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo.
El Eurogrupo también ha dado el visto bueno a las medidas de austeridad del Gobierno, subrayando el "importante progreso" que ha hecho España desde que su banca en dificultades fue rescatada.

Los ministros de Economía y de Finanzas de la eurozona evaluaron hoy el tercer informe de la misión de supervisión posterior al rescate de la banca en dificultades que la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) elaboraron tras su visita a Madrid a mediados de marzo.

"Todos los indicadores muestran progresos, tanto en términos presupuestarios como económicos", señaló el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. Consideró que "quedan claramente importantes desafíos por delante" para España, si bien señaló que el Eurogrupo se muestra "confiado" en que el país "mantendrá su buen historial y se adherirá a los compromisos bajo el marco de supervisión" de la CE y del BCE.

Protesta anti-USA en Ucrania silenciada por la mafia mediática

Publicado el 4/23/15 • en  Contrainjerencia
aucrnanian
INSURGENTE.ORG – Centenares de ucranianos se congregaron el miércoles frente a la embajada de Estados Unidos en Kiev, capital de Ucrania, para expresar su rechazo a la injerencia de Washington en los asuntos internos de su país, anunciaron las fuentes locales.

Al menos 400 personas asistieron a la manifestación donde coreaban consignas en contra de EE.UU. y en condena de las políticas de la Casa Blanca en la crisis ucraniana, entre ellas la designación de extranjeros en los puestos gubernamentales del Gobierno de Kiev.

A su criterio, esas políticas han provocado más violencia en el este del país europeo, donde la situación de vida se considera intolerable.
Los congregados también incendiaron las imágenes del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, así como de la secretaria de Estado adjunta para Europa y Eurasia de EE.UU., Victoria Nuland.

La movilización derivó en choques con agentes de seguridad y, como consecuencia, 20 personas fueron detenidas y trasladadas a centros policiales.

De igual manera, censuraron el despliegue de unos 300 paracaidistas estadounidenses en Ucrania y calificaron la medida de Washington de contradictoria tanto con las normas internacionales como con las del bloque militar ucraniano.


Como se puede constatar el capitalismo NO OFRECE FUTURO, al menos para 83 millones de latinoamericanos. Y lo dice el BID al que nadie podrá acusar de "ultraizquierdista". Por lo demás se demuelen las peregrinas tesis sobre el "capitalismo decente (SIC)" con las que el llamado "progresismo" ha infectado a los pueblos, Mujica por ejemplo, gran paladín de este tipo de espejitos y cuentas de colores

Según el BID: 83 millones de latinoamericanos no se podrán jubilar

Un estudio del BID, Banco Mundial y OCDE reclaman reformas de sistema de pensiones en el continente; advierten que en tres décadas 83 millones de personas no tendrán cobertura.
abr 20, 2015 CARAS Y CARETAS
Jubilada BPS
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicaron un documento conjunto bajo el título ‘Panorama de las pensiones: América Latina y el Caribe’ que analiza el futuro de las pensiones en el continente.
En una reunión de presentación llevada adelante este lunes 20 de abril en Nueva York que fue inaugurada por el secretario General de la OCDE, Ángel Gurría; el presidente del BID, Luis Alberto Moreno definió como “el principal desafío” para la construcción de un sistema de protección social a largo plazo, el manejo de las pensiones.
El informe detalla que hoy casi 23 millones de personas mayores de 65 años en América Latina y el Caribe no reciben una pensión financiada por sus propias contribuciones.
Los tres organismos multilaterales advierten además que en ausencia de reformas, y debido al rápido envejecimiento de la población, el estudio advierte que este número se disparará en las próximas décadas.
Entre las proyecciónes se advierte además que para el año 2050, entre 66 y 83 millones de personas mayores de 65 años no podrán recibir una pensión contributiva. Además se mantiene la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto.
El documento señala que varios países están en zona de emergencia debido a las pensiones llamadas otorgadas directamente por los Estados, sin mediar aportes.
Desde el informe se señala que si bien han contribuido a disminuir la pobreza, advierte que su sustentabilidad a largo plazo supone un reto fiscal debido al envejecimiento de la población con el aumento consiguiente aumento de los solicitantes.
Desde estos organismos se insiste sobre la necesidad de realizar reformas en los sistemas de seguridad social de la región.
En la presentación Moreno remarcó la urgencia de las reformas para un continente que en 30 años pasará del 7% actual ciudadanos mayores de 65 años, a un 20%. Con la alerta que actualmente sólo un 45% de los trabajadores aportan a un plan de retiro.
Es por que Moreno insistió que: “En este momento estamos disfrutando de un bono demográfico que no podemos desaprovechar”.
Además, según informaron los medios internacionales el presidente de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que la tasa actual de ocho personas en edad productiva por cada pensionista que tiene el continente hoy disminuirá a 2,5 para 2050.
Al atribuir está tendencia al elevado número de trabajadores en el sector informal no realizan aportes, Gurría dijo: “Los gobiernos necesitan impulsar las oportunidades de empleo en el sector formal, particularmente para las mujeres, a fin de que más personas puedan beneficiarse de una pensión digna”.
El documento identificó la emergencia en varios países de las pensiones llamadas no contributivas -aportadas directamente por los Estados y no por empleados ni patronos- que han contribuido a disminuir la pobreza, pero advirtió que su sustentabilidad a largo plazo supondrá un reto fiscal a medida que la población envejezca y haya más solicitantes.


Los mayores y más poderosos terroristas de la historia de la humanidad llevan adelante, diariamente, un enorme genocidio en todo el planeta. Para "combatir al terrorismo" dicen.

"EE.UU. es promotor de todas las guerras contemporáneas"

Publicado: 24 abr 2015 13:00 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 13:48 GMT RT

.
REUTERS/Mohammed Salem
EE.UU. es el único iniciador de los conflictos militares contemporáneos, ya que en los últimos diez años han usado la fuerza militar junto a sus aliados en más de 50 ocasiones. Así lo cree el jefe de la Dirección de Operaciones Principales del Estado Mayor ruso, Andrei Kartapolov.
"El promotor de todos los conflictos militares es exclusivamente EE.UU. Hoy los países occidentales han comenzado a posicionarse entre los principales 'arquitectos' del sistema de las relaciones internacionales y EE.UU. [se ubica] como la única superpotencia del mundo", ha declarado Kartapolov durante una conferencia científica militar dedicada al 70 aniversario de la Gran Victoria.
Según el representante del Estado Mayor ruso, estas ideas están formalizadas en la estrategia renovada de la seguridad nacional de EE.UU. que el presidente Obama presentó ante el Congreso el 6 de febrero pasado.
Aleppo, Siria, 20 de octubre de 2013
REUTERS/Haleem Al-Halabi
Aleppo, Siria, 20 de octubre de 2013        

"La actual política de la Casa Blanca de contención estratégica sistemática de Rusia está dictada por el deseo de EE.UU. de mantener a toda costa sus posiciones geopolíticas y económicas como líder, para evitar la aparición de nuevos centros de poder", señaló Kartapolov en declaraciones recogidas por TASS.
A referirse al uso de la fuerza militar por parte de Washington, Kartapolov recordó que "seis veces las operaciones se llevaron a cabo con fines decisivos y se convirtieron en conflictos armados locales". Y añadió: "Todos conocemos sus terribles resultados".
sudeste de Ucrania, 2014
RIA NOVOSTI
El sudeste de Ucrania, 2014

Los planes de Pentágono en el despliegue de fuerzas por todo el mundo

Además, EE.UU. tiene planes para ampliar el sistema de despliegue avanzada de sus fuerzas armadas y prevé el despliegue de tropas en bases permanentes y temporales en más de 100 países extranjeros.
"Se supone que en estos estados se crearán objetos de almacenamiento inicial de armas y de equipo militar necesarios para la lucha en las zonas avanzadas", recalcó en la misma conferencia otro representante del Estado Mayor ruso, Ígor Sergún.

"La mayoría de las guerras de hoy están cerca del genocidio"

Siria
REUTERS/Bassam Khabieh
Damasco, Siria, 21 de agosto de 2013
La naturaleza de la mayoría de las guerras contemporáneas se aproxima al genocidio, ya que las víctimas de los conflictos son en su mayoría civiles, subrayó Kartapolov.
"Por supuesto, ahora no se puede comparar el número de víctimas con el exterminio de millones de personas en las guerras del siglo XX. Sin embargo, hace falta destacar que hoy la violencia en guerras está dirigida principalmente contra la población civil. Como muestran los análisis, más del 90% de las víctimas en los conflictos de hoy son ciudadanos pacíficos", constató.


La mafia criminal de la OTAN y sus ratas europeas masacraron al pueblo libio para robarse el petróleo. Importante lección para todos los pueblos del mundo: con el imperio y sus lacayos jamás será posible la paz. Son asesinos de nacimiento y no van a cambiar.

ONU alerta sobre violación de derechos humanos en Libia

24 abril 2015 |CUBADEBATE
tension en libia
Asesinatos, torturas, secuestros y desplazamientos forzados conforman un caótico panorama para los derechos humanos en Libia, agravado por el accionar de extremistas, según una valoración realizada este viernes por Naciones Unidas.
Los horribles acontecimientos de los últimos días ilustran la gravedad de la situación en el país norafricano, declaró a periodistas en Ginebra un portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
De acuerdo con Rupert Colville, genera consternación la pérdida de vidas en el Mar Mediterráneo, como resultado del intento de miles de libios de escapar de la violencia en la nación petrolera, sumida en la inestabilidad desde 2011, cuando una agresión de la OTAN ayudó a derrocar a Muamar Gadafi, quien fue asesinado.
Muchas de las víctimas fatales eran migrantes, refugiados y buscadores de asilo, ante el extremadamente vulnerable escenario en Libia, donde se exponían a la muerte, la tortura, el secuestro y el asalto físico, dijo.
El vocero también abordó las detenciones arbitrarias y la crisis humanitaria en las prisiones, las cuales se encuentran sobrepobladas.
La división de derechos humanos de la Misión de Naciones Unidas en ese país (Unsmil) comprobó los graves problemas en las cárceles, marcadas por la pobre sanidad y la falta de alimentos y asistencia médica, sin olvidar la violencia y los maltratos imperantes, precisó.
Según Colville, no menos preocupante es la creciente presencia en Libia de extremistas afiliados al Estado Islámico (EI), quienes asesinaron a miembros de una familia, luego de que sus miembros se resistieron al arresto.
El EI divulgó además el domingo un video en el cual publican la ejecución de 28 cristianos etíopes.
Condenamos la brutal matanza, que recuerda la de cristianos coptos (egipcios) en febrero pasado, señaló el portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.
Naciones Unidas actúa como mediadora en negociaciones de paz que tratan de poner fin a la violencia y la crisis política en Libia, donde dos gobiernos y dos parlamentos paralelos se disputan el poder con el respaldo de milicias.
Las pláticas tienen lugar en su nueva ronda en Marruecos, centradas en la formación de un gobierno de unidad nacional y el alto el fuego.
Mientras voceros de la ONU, como el jefe de la Unsmil y mediador en el diálogo, Bernardino León, muestran optimismo por el desenlace del proceso, algunos diplomáticos aquí reflejan dudas sobre su feliz conclusión, dada la diversidad de intereses y grupos sectarios presentes en el país norafricano.
(Con información de Prensa Latina)


Con homenaje a Galeano y a los 43, abre FIL, Feria Internacional del Libro de Buenos Aires

Por Ap vie, 24 abr 2015 18:08 La Jornada

fil.jpg
La ciudad de México es la invitada especial de la 41 FIL en Buenos Aires, Argentina. Foto Xinhua
Buenos Aires. Con un minuto de silencio en homenaje al fallecido escritor uruguayo Eduardo Galeano y el recuerdo de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Buenos Aires inauguró el jueves la 41 edición de la Feria Internacional del Libro.
La ciudad de México es la invitada especial de esta edición, en la que la política ocupará un lugar central en coincidencia con el período electoral que consagrará al sucesor de la presidenta Cristina Fernández en las elecciones de octubre.
La ceremonia de apertura comenzó con un sentido homenaje al "maestro" Eduardo Galeano, fallecido hace diez días en su natal Uruguay por un cáncer de pulmón.
En representación de la ciudad invitada, el secretario de Cultura de la capital de México dijo que en su país "la cultura es una herramienta poderosa para contrarrestar la violencia".
Por su parte, el ministro de Educación de Argentina, Alberto Sileoni, pidió justicia para los 43 estudiantes mexicanos de la normal rural de Ayotzinapa, los cuales desaparecieron en septiembre de 2014 en el estado sureño de Guerrero.
Margo Glantz, Paco Ignacio Taibo II, Fabio Morábito, Álvaro Enrigue, Carmen Boullosa, Guadalupe Nettel, Ana García Begua y Daniel Saldaña son algunos de los escritores y referentes de la cultura de México invitados a la muestra.
Otras figuras internacionales que firmarán ejemplares y ofrecerán charlas serán el colombiano Héctor Abad Faciolince, el poeta turco Özer Adnan, el español Arturo Pérez-Reverte, la chilena Pilar Sordo, el irlandés John Banville y el estadunidense Dan Wells.
Sin embargo, todo indica que el evento que más público atraerá a la feria no tendrá como protagonista a un escritor, sino a un ex presidente: el uruguayo José "Pepe" Mujica, quien presentará el 3 de mayo el libro Una oveja negra al poder, el cual versa sobre su gestión.
La feria, que en 2014 tuvo 1.2 millón de visitantes, se extenderá hasta el 11 de mayo.


Rusia ayudará a Cuba a reequipar sus fuerzas con armas modernas

Publicado: 24 abr 2015 11:05 GMT | Última actualización: 24 abr 2015 11:24 GMT - RT

.
RIA NOVOSTI / Vadim Savitskii
El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu señaló que Rusia ve a Cuba como un amigo confiable y está dispuesta a desarrollar activamente la cooperación militar y técnica, incluyendo el suministro de armas modernas.
"Estamos dispuestos a seguir colaborando con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba con el equipamiento de armas modernas y equipo militar", dijo el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, tras la reunión que celebró este viernes con el vicepresidente del Gobierno cubano, Ricardo Cabrisas, según RIA Novosti.
Según el ministro ruso, la cooperación ruso-cubana recibió un poderoso impulso durante la última visita del presidente ruso, Vladímir Putin, en verano a La Habana. "Todas las decisiones que fueron tomadas durante aquella visita, se están monitoreado e implementado en nuestro país", dijo.
"Tenemos una rica experiencia en la formación de personal cubano en diferentes instituciones educativas. Esperamos continuar con esta tradición y ampliar nuestra cooperación en el ámbito de la formación", señaló.


Los colonialistas europeos trajeron las pestes a Ámerica y diezmaron su población originaria. Hoy, desde "ámerica", la del norte, mandan de vuelta las pestes a Europa. Si los pueblos europeos no han aprendido de su propia historia van a ser fatalmente diezmados.

La Comisión Europea cede a las presiones de EEUU en el TTIP y agiliza la entrada de transgénicos en Europa

Por Arainfo
Kaos en la Red
La nueva propuesta de Reglamento sobre importación de organismos modificados genéticamente (OMG) de la Comisión Europea desmiente sus afirmaciones de que no se plegará a las presiones de EEUU sacrificando preocupaciones ambientales y de salud en aras del libre comercio. La Comisión Europea ha afirmado reiteradamente que los transgénicos quedarían fuera de las negociaciones del […]

0
La nueva propuesta de Reglamento sobre importación de organismos modificados genéticamente (OMG) de la Comisión Europea desmiente sus afirmaciones de que no se plegará a las presiones de EEUU sacrificando preocupaciones ambientales y de salud en aras del libre comercio.
La Comisión Europea ha afirmado reiteradamente que los transgénicos quedarían fuera de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP), y que este acuerdo en ningún caso pondría en peligro la seguridad de los alimentos en la Unión Europea. Sin embargo, para las cerca de 300 organizaciones unidas contra el TTIP, la propuesta de normativa de la Comisión de 22 abril 2015 constituye “un claro intento de agilizar la entrada de OMG en la Unión Europea, y elimina de un plumazo la posibilidad de que los gobiernos puedan prohibir la entrada de este tipo de productos en su territorio por razones ambientales o de seguridad alimentaria”.
La propuesta de Reglamento de la Comisión se presenta como un avance en la “democratización” de las decisiones europeas sobre importación de OMG, pero “en realidad supone un claro retroceso encaminado a agilizar el proceso europeo de autorización”. “Lo más grave, no obstante -añaden-, es que elimina la posibilidad de que los países se acojan a la cláusula de salvaguardia que ha permitido a los gobiernos hasta ahora responder a las legítimas preocupaciones ciudadanas por cuestiones de salud y medio ambiente”.
El proceso de autorización de OMG en la Unión Europea permite a la Comisión dar luz verde a un producto modificado genéticamente en caso de falta de acuerdo del Consejo. La Comisión ha utilizado de forma sistemática esta prerrogativa, aprobando nuevos OMG sin tener en cuenta las objeciones de los gobiernos y de la ciudadanía europea. La propuesta de Reglamento de la Comisión reconoce este déficit democrático y propone cambiar las normas existentes, eliminando de la regulación comunitaria la citada cláusula de salvaguardia y permitiendo en cambio a los países prohibir el uso de OMG con fines alimentarios. Todo ello con la excusa devolver a los países su capacidad decisoria.
“A primera vista, esto parecería positivo. Pero no es así cuando se analiza la letra pequeña”, critican. La nueva normativa ni siquiera menciona el principio de precaución y no permitirá en ningún caso a los gobiernos alegar razones ambientales ni de salud para prohibir un OMG en su territorio. Además, establece claramente que toda prohibición estará supeditada a unas normas internacionales comerciales -sobre no discriminación a las importaciones, por ejemplo-, que en la práctica dificultarán enormemente cualquier decisión en este sentido. De aprobarse, de hecho, la propuesta de Reglamento consolidaría un proceso de autorización cuya decisión última se sustrae al control democrático, y que otorgaría mayor peso decisorio a los dictámenes de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), cuyos conflictos de interés han sido criticados duramente por el Parlamento Europeo.
Paralelamente, la Comisión está contemplando la posibilidad de aprobar en los próximos días la entrada en la Unión Europea de 17 nuevos OMG para consumo humano o animal. Los nuevos OMG incluyen variedades de maíz y de soja tolerantes a distintos herbicidas, incluido el glifosato, clasificado recientemente por la Organización Mundial de la Salud como probable cancerígeno. También está previsto renovar la autorización del NK-603, un maíz transgénico cuya aprobación en 2007 fue muy controvertida, al revelarse la existencia de datos que sugerían su posible toxicidad.
La Comisión podría dar luz verde asimismo en los próximos días a la entrada en Europa de varios OMG de los denominados de rasgos “combinados”, que incorporan varios caracteres transgénicos. Estos OMG han sido desarrollados por la industria en respuesta a la proliferación de superplagas y de malas hierbas resistentes a los pesticidas utilizados en los cultivos transgénicos, y acrecientan la dependencia agrícola de agroquímicos tóxicos y su acumulación en los alimentos. Por otra parte, las organizaciones denuncian que en la evaluación de estos productos no se han tenido en cuenta los efectos sinérgicos que podrían producirse al combinarse varios de estos rasgos en una misma variedad. Todas estas propuestas vienen siendo consideradas en Bruselas desde hace algún tiempo.
Para las organizaciones, resulta significativo el hecho de que la Comisión agilice su tramitación justamente coincidiendo con el inicio de la 9º ronda de negociaciones del TTIP en Nueva York, y seguramente esta coincidencia no es casual. Hasta ahora -subrayan-, un proceso más riguroso y lento de autorización en la Unión Europea ha supuesto la pérdida de un importante mercado para las exportaciones agrícolas más importantes de EEUU (la soja y el maíz), por lo que abrir los mercados europeos a las exportaciones estadounidenses de transgénicos es uno de los objetivos de las negociaciones del TTIP. “Se trataría, ni más de menos, de una muestra de buena voluntad por parte de la Comisión Europea, que se pliega a las demandas de Estados Unidos -y de la propia agroindustria europea- en lo que respecta a regulación y aprobación de OMG”.
La propuesta de Reglamento deberá someterse todavía a un largo proceso de debate y aprobación por parte del Parlamento y del Consejo Europeo. Por todo ello, las organizaciones reclaman la retirada de la propuesta de normativa sobre autorización de transgénicos con destino alimentario (y piensos), y exigen a la Comisión que cumpla sus promesas de democratización y no sacrifique la soberanía alimentaria, la salud de la ciudadanía y el medio ambiente a las exigencias del libre comercio.
FOTO DE PORTADA: Protestas contra el TTIP en Zaragoza, en el Día de Acción Global. Foto: Primo Romero
http://arainfo.org/2015/04/la-comision-europea-cede-a-las-presiones-de-eeuu-en-el-ttip-y-agiliza-la-entrada-de-transgenicos-en-europa/


HONDURAS

Bases de EE.UU. en Honduras: La colonización del siglo XXI

Publicado: 27 mar 2013 15:10 GMT - RT
US AIR FORCE / JIJI PRESS / AFP
La colonización del siglo XXI. Es así como perciben algunos vecinos en el norte de Honduras el despliegue de una base militar estadounidense en Mosquitia, hace dos años, y que modificó los hábitos de los indígenas.
El silencio de la jungla se rompe con el ruido de los helicópteros. Las actividades tradicionales de la población, tales como la caza y la pesca, ahora se ven obstruidas por la nueva situación.

"La verdad, esto es un problema. Porque esto cambia el panorama y la misma seguridad de nosotros. En ciertas zonas las comunidades no pueden circular libremente, porque te ponen límite de no cruzar. Entonces, eso para nosotros es un problema grave", explica Norvin Goff Salinas, presidente de MASTA (organización indígena del pueblo misquito).

El descontento con la presencia estadounidense en el país llegó a su cenit en mayo pasado, después de una redada contra el narcotráfico. El operativo, que contó con la asistencia de un grupo de efectivos norteamericanos, dejó un saldo de 4 civiles muertos, entre ellos mujeres.

Meses después, algunos activistas hondureños dieron la voz de alarma afirmando que, próximamente, Washington planea abrir otra base militar en Honduras que podría convertirse en la mayor en toda América Latina.

"Los EE.UU. tienen previsto (aunque no se ha hecho público) instalar una enorme base, en la plataforma marítima precisamente. Nosotros hemos denunciado que esta base (que nadie dice nada, que todo está en silencio), también amenaza a los pueblos hermanos. EE.UU., hay que recordar, siempre ha usado a Honduras como una plataforma para invadir a otros pueblos hermanos, como sucedió en los 80 contra Nicaragua. Esta vez podría ser Venezuela", expresa Berta Cáceres Flores, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

La primera instalación militar norteamericana en territorio hondureño se desplegó en los años 80 en Palmerola y la segunda se erigió en Mosquitia en 2010 bajo el propósito de frenar el narcotráfico. Las autoridades hondureñas ya se han apresurado a desmentir la información sobre la apertura de una nueva base en su territorio y califican de meras especulaciones estos rumores.

Cabe recordar que en una entrevista exclusiva a RT el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, afirmó que no sabía "absolutamente nada" de la posible instalación de una nueva base militar estadounidense en el norte de su país.

Entre tanto, esta cuestión preocupa a numerosos analistas políticos de diferentes países. Muchos de ellos creen además que los intereses de Washington en Centroamérica van más allá de las cuestiones meramente del ámbito de la seguridad.

"Las bases militares de EE.UU. son la representación viva del monopolio neocolonial que sigue ejerciendo EE.UU. en aún una buena parte de América Latina. La necesidad de estas bases y en general la necesidad del reforzamiento del control político, económico, militar de EE.UU. sobre determinados gobiernos de esta región, como es el caso de Honduras, hoy es aún más importante para EE.UU. En primer lugar, porque se siguen fortaleciendo estructuras supernacionales de integración de la región, alternativas al dominio de EE.UU., como es el ALBA o UNASUR", dice el periodista José Manzaneda.

Una situación complicada que no siempre se puede apreciar a primera vista, sobre todo por aquellos habitantes que viven lejos de estas bases militares. Algunos, ante el desconocimiento del grueso de la situación, miran con buenos ojos este tipo de cooperación con los estadounidenses.

"Para nosotros es bienvenida la base militar norteamericana aquí, en Honduras. Para nosotros son bien llegados acá", dijo una hondureña, mientras otro ciudano comentó: "No le veo ningún punto ni a favor ni en contra. Siempre hay posibilidad de que podamos estar bien defendidos por parte de Estados Unidos".

La presencia militar norteamericana en Honduras sigue siendo un tema controvertido. Mientras que unos abogan por la necesidad de intensificar la colaboración con los Estados Unidos, otros consideran que sus bases amenazan la idiosincrasia de los pueblos indígenas, y además podrían provocar la desestabilización de toda la región.




En peligro periodistas, defensores y defensoras de DDHH en Honduras

“Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas” George Orwell

Escrito por: Ronnie Huete S
Periodista y cooperante
Activista de derechos humanos

Latinoamérica, 10 de abril.  El uso de la palabra, para convocar la paz en la nación centroamericana de Honduras, es amenazada con la muerte.

Nuevamente los y las periodistas hondureños suben un escalón más alto de peligro, para ejercer la profesión.

Irrespetando la carta universal de los derechos humanos, en donde establece el libre ejercicio del periodismo para el fortalecimiento de las democracias en las naciones del mundo, este contexto al más alto nivel internacional, es desconocido para los que gobiernan en Honduras.

La aberración es tal, que los mismos responsables de resguardar la vida de los seres humanos en Honduras, acusan a quienes denuncian los actos violentos, asesinatos de jóvenes,  y persecuciones sistematizadas, que terminan en muertes aberrantes, de ser los responsables de cometer estos condenables hechos. Es decir, una criminalización mediática contra los organismos de derechos humanos en Honduras.

Organismos no Gubernamentales de Honduras respaldados por organismos de derechos humanos internacionales que radican en Suecia, Dinamarca, entre otras naciones incuestionables en su función de respeto a la sagrada vida, dan fe del trabajo que desarrollan las instituciones no estatales en pro de la defensa de los derechos humanos. Así como el apoyo incondicional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)

 Diputado amenazante

Sin embargo, un funcionario público, quien trabaja como diputado del poder legislativo de la nación de Honduras, Oscar Alvaréz (La telaraña siniestra contra los derechos humanos) increpó recientemente a estos organismos catalogándolos como falsos. Según este diputado, denunciar las violaciones a los derechos humanos y el asesinato visible, internacional, de los últimos acontecimientos que mantienen en luto a los ciudadanos de Honduras, es demagogia de estos organismos.

A tal punto, que sus declaraciones ante la prensa de ese país, amenaza con la integridad profesional del periodismo, específicamente con el Comité por la Libre Expresión (C_Libre), a quienes señaló de “tirado de los cabellos” las publicaciones que hizo C_Libre, cuyo contexto jamás menciona nombres de quienes, son los actores de haber cometido los recientes asesinatos de cuatros estudiantes de educación media y ejecuciones de jovenes, puesto que sólo se limitaron a publicar que los asesinatos, habían sido ejecuciones arbitrarias.

Otra amenaza que preocupa desde ya, a la comunidad internacional es la reciente llamada telefónica que recibió un periodista de C-Libre, a quien por razones de seguridad no se revela su nombre, y a quien le obligaron a cambiar el contexto de un artículo, publicado en la revista Envío de Nicaragua y que denunciaba los fuertes nexos del narcotráfico en Honduras con cierto capital financiero de origen judío-sionista, que opera con mayor fuerza en la costa norte de ese país, y cuyo dueño es el principal accionista de un banco y medios de comunicación.

Periodista víctima

En su testimonio el periodista describe que C-Libre a través de su portal informativo conexión.hn, republicó una nota que ya había circulado en medios internacionales, sin embargo esta acción molesto arbitrariamente a este elite financiera, quienes mandaron a su apoderado legal, a amenazar con una denuncia a quien había hecho tal republicación.

Hecho condenable mundialmente, ya que sitúa en un riesgo inminente a la vida de este periodista, que por cumplir con su trabajo fue amenazado directamente por esta elite financiera oligopólica mediática.

Ya son varios los organismos de derechos humanos que describen similar preocupación, entre ellos están; el Centro de Prevención de Tortura y Tratos Crueles e Inhumanos, (CPTRT), el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH), el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras, (COFADEH), el Observatorio Ecuménico de los Derechos Humanos, entre otras instancias defensoras de la vida.

El actuar de los representantes del Estado de Honduras, contraria los acuerdos internacionales que Honduras es signataria, en cuanto a la protección sagrada de la vida, por lo tanto es importante dejar establecido a través de este artículo, la emergencia por la que atraviesa Honduras, puesto que los defensores de los derechos humanos están siendo víctimas de una criminalización mediática, mediante la bendición del opus dei y la minúscula elite pudiente.

Memoria histórica

Por tal motivo, a través de este espacio internacional, hacemos el llamado al alto comisionado de los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, (ONU) puesto que la vida de los y las defensoras de derechos humanos en el Estado centroamericano de Honduras, está en peligro.

Esta aseveración, tiene su asidero histórico en las dictaduras que fueron  impuestas en los años setenta del siglo XX, en los hermanos estados de Argentina, Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay y las demás naciones en donde la sangre fue el tráfico de sus avenidas.

El llamado internacional para que esta historia no se repita, se encuentra en el dialogo, la conservación de la paz y el alejamiento de la política en estos casos, puesto que lo primordial, es la preservación de la sagrada vida, sobre los interés políticos de las etiquetas ideologizadas en  la izquierda o la derecha, puesto que estas facciones políticas en la nación de Honduras, solo afirman sus intereses ya definidos por la agenda imperial.

Artículos en  relación:

La telaraña siniestra contra los derechos humanos

Informe Mundial 2015: Honduras
       
Persisten en Honduras las violaciones a derechos humanos, dice informe de HRW

Leer más en: http://www.elheraldo.hn/csp/mediapool/sites/ElHeraldo/Pais/story.csp?cid=568781&sid=299&fid=214
Síganos en: www.facebook.com/diarioelheraldo y @diarioelheraldo en Twitter

Cualquier atentado o amenaza para el autor de este artículo es responsabilidad de quienes representan y gobiernan el Estado de Honduras o sus invasores.

El autor de este artículo es corresponsalía voluntaria de http://conexihon.hn la revista Caros Amigos editada en são Paulo, Brasil para Centroamérica, la organización Casa Mafalda São Paulo, Brasil , La Agencia informativa Latinoamericana Prensa Latina, Kaos en la red y El portal http://desacato.info editado en Florianópolis, Brasil.

Publicado 6 days ago por Ronnie Huete Salgado



Honduras. Campesinos realizan plantón en los bajos del Congreso Nacional exigiendo se apruebe Ley de Reforma Agraria Con equidad de Genero

Por Movimiento Campesino Hondureño Articulado a la Vía Campesina
La Vía Campesina Honduras 21 de Abril del 2015. El movimiento campesino exigió hoy la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, propuesta que fue introducida al seno del Congreso Nacional por el campesinado hace un año, con un plantón en los bajos del Congreso Nacional. El movimiento campesino visualiza […]

00
La Vía Campesina Honduras 21 de Abril del 2015. El movimiento campesino exigió hoy la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género, propuesta que fue introducida al seno del Congreso Nacional por el campesinado hace un año, con un plantón en los bajos del Congreso Nacional.
El movimiento campesino visualiza sus exigencias mediante este plantón en los bajos del poder legislativo, hasta conseguir respuestas por parte de los presidentes de los tres poderes del Estado, que resuelvan la problemática del agro en Honduras. Los campesinos durante esta primera jornada de lucha señalaron que con la aprobación de la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género se resolvería el problema del agro en Honduras.
El 9 de abril de 2014, el movimiento campesino introdujo al seno del Congreso Nacional un anteproyecto de ley denominada  “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, la que fue socializada previamente con todas las bancadas y quienes se comprometieron a respaldar y apoyar al movimiento campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta. Lamentablemente la propuesta se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos, representados en el Congreso Nacional, denunció el Secretario General de la Central General de Trabajadores de Honduras (CNTC) Franklin Almendarez.
“Desgraciadamente este proyecto de Ley está engavetado simplemente porque no hay la prioridad de resolver la problemática agraria que el campesinado hondureño tiene a nivel nacional”, expresó Almendarez.
“Tenemos planificado durante este accionar del movimiento campesino, solicitar audiencia con los presidentes de los tres poderes del Estado, esta tarde nos recibieron en el Congreso Nacional, donde se nos explicó;  que actualmente se discute la aprobación de la nueva Ley de Pesca y Acuicultura y se nos prometió que seguidamente seria discutida la Ley de Reforma Agraria Integral con Equidad de Género”  explico el Coordinador General de La Vía Campesina Rafael Alegría.
La criminalización de la lucha campesina cada día aumenta más. Alrededor de 5 mil campesinos están con procesos legales, de los cuales 815 son mujeres y 11 de ellos guardan prisión, en su lucha por la tierra.
La problemática en el sector campesino se acrecienta por lo que los campesinos y campesinas anunciaron que también realizaran un plantón frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde se encuentra engavetada la interpretación del artículo 54 del Código Procesal Penal  donde se penaliza la lucha campesina por la tierra. Asimismo los campesinos hicieron un llamado al presidente Juan Orlando Hernández para que ponga sus buenos oficios para que esta Ley sea aprobada en el Congreso Nacional, ya que con la misma se resolvería el problema del agro en Honduras, porque el campesinado hondureño no tiene tierra para trabajar.
El movimiento campesino también denunció que continúan los desalojos violentos, donde sus cultivos y viviendas son destruidos impunemente, ocasionando miles de lempiras en pérdidas a las familias pobres del sector campesino hondureño.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO

Al gobierno de la República, al Congreso Nacional, a la Corte Suprema de Justicia, a las Organizaciones de Cooperación Nacional e Internacional, a todo el movimiento campesino hondureño, en general, le comunicamos lo siguiente:
En primer lugar, hacemos del conocimiento público que hace exactamente un año, el 9 de abril de 2014 el Movimiento Campesino articulado presentó e introdujo un Anteproyecto de Ley denominada “Reforma Agraria, con Equidad de Género, para la Soberanía Alimentaria y el Desarrollo Rural”, que actualmente, se encuentra engavetada, sin ningún trámite de dictamen para su respectiva discusión entre todos los sectores políticos representados en el Congreso Nacional.
Segundo, la propuesta en referencia fue socializada previamente con todas las bancadas de los partidos Liberal, Nacional, Libertad y Refundación, LIBRE, Innovación y Unidad, PINU, Demócrata Cristiano y Unificación Democrática, UD, todos los cuales se comprometieron a respaldarla y apoyar al Movimiento Campesino en lo correspondiente a la discusión y aprobación de dicha propuesta.
Tercero, por otra parte, también se introdujo a la Cámara Legislativa una propuesta de Decreto tendiente a despenalizar la lucha campesina, quienes están buscando accesar a una parcela de tierra para la producción de alimentos y granos básicos a través de la agricultura familiar y agroecología campesina, que contribuye en forma determinante al enfriamiento del planeta; ésta propuesta se ha elaborado en torno a la interpretación del Artículo 54 del Código Civil.
No obstante lo anterior, los campesinos, las campesinas e indígenas son desalojados, perseguidos y apresados, a tal punto que se cuenta con alrededor de 5,000 campesinos apresados, con medidas sustitutivas, entre las cuales se computan 700 mujeres y 11 presos en distintas cárceles de todo el país; además, los cultivos y las viviendas son destruidas impunemente ocasionando miles de Lempiras en pérdidas para las familias pobres del sector campesino hondureño.
Los 11 compañeros que guardan prisión y  fueron condenados a 6 y 18 años de cárcel son:
1. Omar Mejía Gáleas (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
2. Venancio  Palomo Chavarría (10 de enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
3. Gerson Edgardo Hernández (10 de Enero 2014) Grupo Buena Vista, la brea Comayagua
4. Héctor David Gáleas López (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
5. Nery Antonio Gonzales (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
6.Ángel Arnaldo Martínez Marquez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
7. Manuel Nicolás Domínguez (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
8. José David Aguilar Gáleas (11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
9. Jacinto Bardales 11 de Octubre 2013) Grupo 18 de Abril la Pollera, Quilaperque, La Paz
10. Osmar Lara, Grupo Campesino Unidos para un Futuro Mejor, Marcala, La Paz 11. José Isabel Morales (Chabelo) (4 de Agosto 2008) Movimiento CREM, Trujillo, Colon.
Cuarto, finalmente, solicitamos una audiencia urgente al Presidente de la República, abogado Juan Orlando Hernández; al ciudadano Presidente del Congreso Nacional, doctor Mauricio Oliva Herrera y al magistrado Presidente de la Corte Suprema de Justicia, abogado Jorge Rivera Avilés para que puedan programar en sus respectivas agendas un diálogo amplio e incluyente, a la mayor brevedad, en torno a la problemática agraria del país y la crisis de granos básicos, que se avecina en la presente temporada si no se toman medidas urgentes para resolverla.
El propósito de estas audiencias es con la finalidad de adoptar acuerdos y proponer diferentes programas de trabajo, de beneficio mutuo, para resolver la problemática agraria en cuanto al otorgamiento de tierras, titulación plena, asistencia técnica, créditos y otros factores productivos, que elevan los niveles de producción agrícola.
POR EL MOVIMIENTO CAMPESINO HONDUREÑO ARTICULADO A LA VÍA CAMPESINA
ARCAH, ANACH, ADCP, ADROH, AMTH, CODIMCA CNTC, FRENAJUC, LVCH, MUCA, MOSCAM Y UCIH


CHILE

Chile: Crisis política y desastre ambiental


21 de abril de 2015

En el país trasandino se vienen sucediendo catástrofes naturales como el aluvión en Atacama o los incendios en Valparaíso, paralelamente los escándalos políticos no han sido menores y el pasado jueves en Santiago se han movilizado alrededor de cien mil personas. Desde el programa de la RNMA, Enredando Las Mañanas, nos comunicamos con Henry Renna, militante del Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha de Chile, quien nos contó sobre la crisis política y ambiental que están atravesando. Por RNMA
En la entrevista con Enredando las mañanas, Henry Renna nos contó la actual coyuntura que atraviesa el país vecino, los casos de corrupción que precipitaron la crisis política y los desastres medio-ambientales, como los incendios y el aluvión en el norte: “la situación en Chile está bastante compleja, se está moviendo a un estadío de hostilidad generalizada de la población hacia el mal gobierno, la institucionalidad en general y los acuerdos privados en nuestro país. Por un lado, atravesamos una profunda crisis política en donde tres grandes casos de corrupción y de malas prácticas se han instalado en la burguesía nacional, primero como se ha sabido en todo el mundo el ‘caso Penta’ (el escándalo de corrupción del mayor holding) que comprobó la maquinaria de fraudes sobre los sectores políticos, las más grandes en nuestra historia y que tiene hoy a un ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera preso”.
“El caso de Cabal, empresa del hijo de la mismísima presidenta, que se convierte hoy en el principal rostro de la especulación inmobiliaria, desarrollando una franja de sueldos y llevándose casi 4 millones de dólares al bolsillo, luego de realizar una reunión con el principal multimillonario de nuestro país, Antonio Colucci, quien le facilitó el crédito para la compra de la gestión. Últimamente tenemos a casi doscientos políticos profesionales, en centros de estudios, tanto de la derecha dura como de la derecha blanda en la Nueva Mayoría (coalición de partidos de centro izquierda), vinculados a sobre-sueldos de la asociación minera de Chile, es decir, una corrupción generalizada que atraviesa toda la clase política y que ahí se pone al desnudo el desalojo de la sociedad”, denunció el integrante del Movimiento Pobladores y Pobladoras de Chile.
Henry Renna también señaló las catástrofes ambientales que se dieron hace unos días en el país trasandino: “paralelo a todo esto una gran crisis socio-ambiental; primero una serie de incendios en Valparaíso que dejaron a casi 12 mil personas damnificadas y más de 560 hectáreas también quemadas en los cerros de Valparaíso, zonas populares de nuestro pueblo, viviendas precarias que han sido escondidas en los cerros sin condiciones básicas, sin servicios básicos y que hoy en día se convierten en un verdadero material incendiario de la actividad industrial en los cerros. Todos los incendios sucedidos en el sur de nuestro país atravesaron gran parte del Wallmapu y fueron incontrolables por el monocultivo forestal de especies foráneas que obviamente ponen en riesgo y desestirilizan todo el ecosistema y creo que con mucha pena ha dejado, con mucho dolor, a 200 personas desaparecidas, más de 30 personas que hoy resultan muertas del aluvión en el norte y que tienen en común estos 3 casos, son las principales zonas denominadas de sacrificio en nuestro país, donde el pueblo se ha asentado y hoy en día son víctimas del despojo capitalista”.
“Entonces creo que con otros factores, lo que estamos viendo en Chile como se hablaba de una hostilidad generalizada hacia los malos gobiernos, hacia el progresismo, hacia la forma de acumulación capitalista y que nos pone a la civilización no solamente en un problema de cómo desestructuramos el mal gobierno del estado, sino verdaderamente nos pone en un problema civilizatorio de donde rescatábamos una frase de los compañeros de Argentina: ‘O se muere la madre tierra o se muere el capitalismo’, entonces la situación es crítica y hoy efectivamente el desafío es que si los movimientos populares tenemos la madurez, tenemos la sabiduría para levantar luego una herramienta común y levantar una alternativa anticapitalista con un horizonte socialista y que ojalá pueda ofrecer a Chile un gobierno para la vida”, reflexionó Renna.
Desde Enredando las mañanas, le preguntamos además sobre la noticia que se difundió desde algunos medios tradicionales, como la victoria de la educación pública en Chile como un mérito del progresismo. Al respecto, Renna contestó: “lo único que se logró por la reforma educacional del progresismo fue institucionalizar el lucro, reconocer la figura de los sostenedores, y legitimar el espacio de la gestión privada en el modelo educativo. Había tres principios básicos que el movimiento había disputado: la gratuidad, terminar con la selección y terminar con el co-pago de las familias para el ingreso de su hijo o hija a la educación. El co- pago no se termina, el gobierno establece que en el año 2018 el 92% de los estudiantes va a asistir a escuelas gratuitas. Se mantiene el rol de los sostenedores, se sostiene la igualdad de trato entre la educación privada y la educación pública y el estado pasa a ser un garante de la reproducción del capital para las grandes corporaciones educativas en nuestro país. La no selección tampoco se terminó, los colegios que seleccionaban a los mejores hijos de la clase trabajadora lo van a seguir haciendo y la gratuidad y el lucro se va a seguir sosteniendo, lo único que establece el gobierno es que lo que hoy son empresas van a tener que pasar a ser organizaciones sin fines de lucro pero todas las tratativas de los negocios en torno a la educación, las prestaciones técnicas, la venta de libros se mantienen. Lo que hace la reforma educacional, más bien, es regularizar el lucro dentro del sistema escolar, pero no termina con el lucro alrededor del sistema educativo y el fondo es que el gobierno no hizo lo que tenía que hacer, que es realizar un cambio constitucional que estableciera que el derecho a la educación prima sobre la libertad de enseñanza establecida por la por la constitución pinochetista”.
“Por otro lado –continuó–, establecer un sistema nacional de educación articulado con un horizonte país no va a hacer, porque el progresismo tampoco tiene un horizonte país. Tiene una estrategia de desarrollo dirigida a la reconversión productiva necesaria que se hizo en nuestro país y también a la destrucción de todos los aparatos y estructuras que provienen de la dictadura que producen desigualdad y alienación, en definitiva, la reforma educativa es como una gran nube que tiende más bien a ocultar las profundas raíces de un sistema educativo centrado en la inversión privada, en el rol de los sostenedores. Hoy en día, en Chile, creamos con trabajadores de la educación nuestra propia escuela que es la escuela autogestionada ‘Paulo Freire’, y también estamos abriendo una red de jardines comunitarios y autogestionados, pero nos tenemos que seguir disfrazando de una legalidad privada y burguesa porque no hay espacio para el reconocimiento de modelos de gestión cooperativa, comunitaria, social de la educación. Entonces trae para la suma la práctica del progresismo, la técnica como en todos los países y como sucede con ustedes allá, en donde nos encontramos con grandes titulares con grandes consignas, pero la vialidad concreta de subsistencia sigue siendo capitalista, sigue la producción del despojo la desigualdad y la injusticia adentro de nuestra tierra.”
Antes de finalizar la entrevista, Henry nos contó sobre el Movimiento de Pobladores y Pobladoras en Lucha: “nuestro movimiento popular es muy joven. Construimos el socialismo desde abajo, lo configuramos aquí y ahora, eso implica levantar alternativas concretas en ámbitos de la vida social, que sean antagónicas a la forma dominante. Desde el año 2006, sumamos a la táctica histórica de la ocupación de tierras, la incorporación de formas de autogestión mediante la creación de nuestra constructora, nuestra gestión habitacional. Nos dimos cuenta que nuestros sueños son más grandes que una casa, nuestra lucha no implica un pedazo de tierra, sino nuestros modos de vida.
Desarrollamos espacios de formación, espacios de educación comunitaria con niños y niñas que están en jardines comunitarios que se encuentran en distintas comunas de la región metropolitana, y también hace algunos años comprendimos que si bien nuestra perspectiva concibe que nuestra centralidad está también en el poder hacer de la comunidad, nuestra población organizada, de este modo, construimos una alternativa de autogobierno, también debíamos disputar espacios del Estado y la creación de una herramienta política. El año pasado llevamos a nuestra candidata presidencial Roxana Miranda para intentar poner en la agenda política los temas más sentidos para nuestra clase e intentamos de cierto modo articular las nuevas prácticas de lucha con la herramienta histórica del movimiento social para un partido de la revolución que haga como herramienta y no como una dirección, que sea un síntesis de los movimientos sociales para construir una nueva constitucionalidad social y revolucionaria. Debemos disputar al Estado, debemos conquistarlo y apuntar a la destrucción completa y a la abolición de toda autoridad en forma de dominación y de explotación”.


Mapuches siguen en huelga de hambre y cumplen 33 días en ayuno

El Ciudadano
presos-politicos-mapuche-en-huelga-de-hambre
Cristian Melinao, Luis Marileo, Miguel Toro y Claudio Huentecol, prisioneros políticos mapuche, cumplen hoy 33 días en huelga de hambre al interior de la cárcel de Angol. Esto, porque exigen cambios en las condiciones de su cumplimiento penitenciario.
“Reafirmamos nuestra decisión de mantener la huelga de hambre hasta las últimas consecuencias (…) hemos tenido respuesta negativa por parte del gobierno, lo cual no nos intimida, ya que sabemos que estamos secuestrados por una decisión política y no judicial”, dice un comunicado.
“Hemos tomado la decisión de movilizar a las comunidades en resistencia y todo lo que ocurra desde esta fecha en adelante será responsabilidad del Gobierno ya que han demostrado que no existe el camino del diálogo para solucionar nuestras demandas”, añade el documento.
“Hacemos el llamado a los movimientos sociales y a las distintas comunidades en resistencia de wallmapu a movilizarse a favor de nuestra causa de distinta forma, quedando en libertad de acción en sus decisiones, ya que todos los gobiernos funcionan con presión y movilizaciones”, explican.
Recordemos que hace una semana los visitó Luis Umaña Rosales, de la Comisión Derechos Humanos del Colegio Médico, para evaluar las condiciones de salud en que se encuentran. El balance fue preocupante ya que el parte médico señalaba que su estado de salud era “deplorable”. (Aquí detalles del parte médico).
Finalmente, para hoy estaba convocada una manifestación en la Plaza Hospital de Temuco, a las 10:00 horas.
El Ciudadano


Municipios de Curarrehue, Pucón y Curacautín rechazan proyectos hidroeléctricos

Pucón, Curarrehue y Curacautín, a través de sus municipios, han manifestado recientemente y de manera  pública su oposición a proyectos hidroeléctricos, argumentando que los planes y vocaciones de desarrollo en tales comunas de la Región de La Araucanía, son incompatibles con actividades que intervienen espacios de significación para los ecosistemas, para las culturas locales y para las prioridades e intereses de los habitantes locales.
centrales
El alcalde de Curarrehue, Abel Painefilo, en pleno acto público realizado por las organizaciones defensoras del territorio el 13 de abril,  señaló su rechazo a los numerosos proyectos hidroeléctricos que se emplazan en la comuna y lamentó la posición timorata del gobierno regional y nacional en estas materias.
El edil solicitó a las empresas y a las autoridades gubernamentales que respeten a los habitantes locales y sus organizaciones tradicionales e hizo un llamado a la comisión de recursos naturales de la cámara a una mayor fiscalización sobre la grave transgresión de que son objeto, a quienes se les ha extendido información.
Curarrehue ya tiene la instalación de plantas de pisciculturas de la industria salmonera y ya no quieren más actividades que atentan a las actividades sustentables, turísticas y de identidad que se quiere para la comuna, acto de consenso entre diversos actores organizados. Para este fin, Painefilo adelantó que se realizarán varios actos administrativos municipales para que quede de manifiesto el derecho al desarrollo propio.
Empresas como RP Torrente, GTD, Epril, Besalco, entre otras, pretenden imponer diversos proyectos hidroeléctricos en la zona. A esto se suma exploraciones mineras y de geotermia.
Concejo municipal de Pucón
En  sesión ordinaria del concejo Municipal de Pucón celebrada el jueves 16 de abril del 2015, el alcalde Carlos Barra, junto a los concejales, votaron de forma unánime la oposición a la construcción de todo tipo de proyecto hidroeléctrico en Pucón.
El municipio puso además a disposición de las agrupaciones sociales, Mapuche y medioambientales, la Unidad Ambiental de la comuna y apoyo jurídico consecuente con la decisión asumida por los integrantes del concejo comunal.
La medida fue bien recibida por diversos habitantes organizados de la comuna, la que ha sido encabezada por aquellas que defienden el patrimonio ancestral y actividades turísticas, principal vocación de esta comuna.
Alcalde de Curacautín
Ya el Concejo Municipal de Curacautín se ha pronunciado durante el 2013 contra proyectos hidroeléctricos en el río Cautín. A esto, el alcalde de dicha comuna, Jorge Saquel, en el marco de la resolución de la comisión de evaluación de medio ambiente del proyecto hidroeléctrico “Doña Alicia” el jueves 2 de abril del 2015, intervino rechazando de tajo dicha iniciativa, argumentando que Curacautín tiene una vocación al turismo y con actividades amigables con el medio ambiente que son parte de sus planes comunales.
El proyecto fue rechazado 8 votos a 3 y gran parte de los argumentos señalados por autoridades regionales, fue en respaldo a las prioridades de desarrollo que tiene el municipio en sus respectivos planes comunales.
Cabe consignar que el artículo 107 de la Constitución Política de Chile, establece  en el inciso cuarto que: “Las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con responsabilidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna”.
Por su parte, el Convenio 169 de la OIT, tratado internacional de Derechos Humanos, vinculante al Estado chileno, establece en su artículo 7:  “Los pueblos interesados deberán tener el derecho de decidir sus propias prioridades en lo que atañe al proceso de desarrollo, en la medida en que éste afecte a sus vidas, creencias, instituciones y bienestar espiritual y a las tierras que ocupan o utilizan de alguna manera, y de controlar, en la medida de lo posible, su propio desarrollo económico, social y cultural”.
Reacciones de organizaciones sociales
El movimiento “Los ríos nos unen”, ante las decisiones de Curarrehue y Pucón, señalaron: “Lo primero que es importante resaltar es que ambos pronunciamientos de ningún modo significan que de aquí en más no se radicaran proyectos de estas características en nuestras comunas, muy por el contrario perfectamente estas medidas pueden servir para desviar la atención de la opinión pública de los procesos legales que finalmente puedan determinar el rechazo definitivo de este tipo de iniciativas. Sí constituyen un avance significativo en el sentido de que ambos municipios se encuentran hoy en día en una situación histórica de respaldo mostrando una mejor interpretación de las problemáticas que aquejan a las micro cuencas en su conjunto”.
Agrega en otro punto: “Ambas comunas deben avanzar en sus planes de ordenamiento, planes de desarrollo turístico, en sus estrategias ZOIT (zona de interés turístico) y en sus ordenanzas de manera de constituirse en verdaderos municipios de vocación turística, con tradiciones culturales y redistribución, lo que implica inseparablemente institucionalidades ambientales de excelencia” y finaliza señalando: “El rol de nosotros los ciudadanos aquí es fundamental ya que debemos ser el norte que haga navegar a buen puerto a quienes deben representarnos, muchas veces caemos en el error de delegar todo lo que sucede en el ámbito público a las autoridades olvidando que nuestros deberes como ciudadanos no terminan en las urnas. De nosotros depende que el futuro de nuestras comunas se desarrolle de forma verdaderamente sustentable, nos encontramos ante la oportunidad histórica de ejercer nuestra ciudadanía en el diseño de nuestro futuro: yo por eso marcho en Pucón el 1° de mayo”.
Por su parte, la Comisión de Comunicaciones de la Red de Defensa de los Territorios, adelantó que solicitará a otros municipios para  que se transparenten  relaciones con empresas hidroeléctricas que se emplazan en la Araucanía y asimismo, se adelantó que se evalúa acudir a la Contraloría General de la República por eventuales conflictos de intereses.
Fuente: Mapuexpress



ARGENTINA

En un congreso tardío se renovó la conducción de la FUC


21 de abril de 2015

Luego de su suspensión por casi cinco meses se concretó entre el viernes 17 y el sábado 18 el congreso de la Federación Universitaria del Comahue (FUC) en el que se eligieron las nuevas autoridades. Por Ayelén Penchulef Hernandez para ANRed
Tras dos años de conducción del Frente de Estudiantes Independientes (FEI) -una coalición de organizaciones independientes (algunas pertenecientes a Patria Grande, filo kirchneristas, reformistas e independientes) la federación no pudo recuperar la importancia que supo tener a mediados de la década pasada, momentos en los que servía como espacio de organización y discusión de la política estudiantil. Muestra sobrada de ello fue que durante el primer día del Congreso no funcionaron las tradicionales comisiones de discusión.
La elección se concretó alrededor de las cuatro de la madrugada y tuvo como protagonistas tres listas: la que resultó ganadora “Unidad estudiantil 20 de diciembre”, frente conformado por la CEPA (PCR) y el Frente de Estudiantes independientes (conducción saliente de la FUC) que obtuvo 61 votos. El frente “La Azurduy” (La Jauretche, Miles, Compromiso Estudiantil) que obtuvo 43 de los votos de los congresales. Por su parte y en tercer lugar quedaron los estudiantes del frente “La izquierda de Comahue” conformado por organizaciones independientes y la izquierda trotskista del FIT que obtuvo votos de 30 delegados.
La sorpresa de la noche, fue la acreditación de los sectores estudiantiles kirchneristas que conformaron la lista “La Azurduy”. Los sectores oficialistas desde hace al menos una década no participaban en el congreso de FUC.
Esta novedad no fue tan sorpresa si contemplamos lo benéfica que puede resultar la coyuntura electoral nacional y el triunfo del kirchnerismo en las últimas elecciones de rectorado para las organizaciones estudiantiles como Miles, la Jauretche y Compromiso Estudiantil quienes han recuperado a lo largo de 2014 varias conducciones de centros de estudiantes importantes como las de las facultades de Derecho y Ciencias Sociales (con sede en Fiske Menuco) y Humanidades (En Neuquén).
La derecha estudiantil (en sus distintas tonalidades) empieza a tener un mayor respaldo político e institucional desde el desembarco kirchnerista en la UNCo y el lugar estratégico que el gobierno viene otorgando a las universidades nacionales (vinculando las carreras al “modelo” de reprimarización y extranjerización económica). Mas aún para “la estrategia del consenso forzoso” sobre temas controvertidos como las acreditaciones –ampliamente resistidos en Comahue- es necesaria la complicidad estudiantil. En ese marco está el intento de recuperar la Federación universitaria para los sectores oficialistas.
La nueva situación plantea un doble desafío tanto para la conducción electa de la FUC como para el conjunto de las organizaciones de izquierda que deberán tenderse estrategias para no quedar aislados de las bases estudiantiles en un año donde las discusiones políticas apremian.


El adiós a Alberto


21 de abril de 2015

Ha muerto Alberto Morlachetti, fundador de la obra Pelota de Trapo y del Movimiento Nacional Chicos del Pueblo. Decir ha muerto implica apenas la ausencia de cuerpo. Alberto testó a favor de los niños y de los jóvenes de los arrabales del mundo toda su fortuna: un generoso ramo de ideas libertarias, la belleza como insumo básico para el desarrollo, una utopía donde los niños sean curados con salivilla de estrellas, como le gustaba a él parafrasearle a Federico. Y la inmensa ternura con la que venceremos. Por Agencia Pelota de Trapo
Todos quienes lo amamos y lo rodeamos hasta su vuelo invitamos a despedirlo en uno de los lugares físicos que él pensó, que él construyó y al que más amaba: la Biblioteca de Pelota de Trapo, Uruguay 209, Piñeyro, Avellaneda, desde las 13 de hoy hasta las 10 de la mañana del miércoles.
Y luego, acompañarlo hasta el cementerio de Avellaneda, mañana miércoles a las 10 de la mañana.
El mejor homenaje no son flores, sino plantas para sembrar futuro.
Con ternura venceremos
Fundación Pelota de Trapo




Buenos Aires: empresas sin patrón
Diego Ledesma: “El trabajo autogestionado es una nueva perspectiva de futuro”
Sábado 25 de abril de 2015, por Corresponsalía Buenos Aires *
El integrante de la Unión Solidaria de Trabajadores (UST-CTA) y Secretario de Acción Social de la CTA Provincia de Buenos Aires, Diego Ledesma, cuenta como se pudo recuperar una empresa abandonada por Techint y asegura que el pleno empleo no vuelve más.
“Tenemos la convicción de que el pleno empleo no vuelve más y la forma de recuperar el trabajo es por parte de la autogestión. Nosotros por ejemplo, pudimos recuperar una empresa que había dejado Techint, al irse del mercado, y empezamos a gestionar nuestro propio trabajo", aseveró.
“A partir de ahí, empezamos a ver que el mundo del trabajo no solamente es lo laboral sino un conjunto, un todo, que debe intervenir en la salud, en la educación, en deportes y en cultura, y es por eso que empezamos a desarrollar todas estas actividades en el polideportivo de la UST, que fue un espacio preservado por los vecinos, para la recreación en el barrio, cuando esto era un asentamiento. Y junto con la articulación de la cooperativa como una herramienta para el desarrollo, hoy se conformó en un club con todas las instalaciones necesarias, que no hubiese sido posible sin los vecinos”, explicó Ledesma.
-¿Cómo es el encuadre que les da la Ley argentina como trabajadores autogestionados?
- Queremos dejar en claro que no somos empresarios, como lo quiere marcar la Ley, que dice que somos socios capitalistas, sino que somos un nuevo sujeto de derecho, porque a partir de que dejamos de pertenecer a Techint, perdimos nuestros derechos como trabajadores. Perdimos la obra social, los aportes previsionales, y hoy estamos trabajando y el Estado se tiene que hacer cargo de brindar todos esos beneficios pero nosotros nunca debemos perder nuestra identidad de clase. Eso es lo primordial.
Es por un nuevo sujeto de derecho por lo que estamos peleando, a través de la Asociación Nacional de Trabajadores Autogestionados (ANTA-CTA), con cooperativas y empresas recuperadas para trabajar los derechos del trabajador autogestionado.
-¿Por qué creen que no vuelve más el pleno empleo?
- Porque el sistema capitalista necesita de opresores y oprimidos y que tanta tecnología hace perder puestos de trabajo que no son recuperables. La experiencia nos mostró a nosotros que la tecnificación del trabajo hizo que se pierdan puestos de empleo y eso se da en todas las empresas que buscan la rentabilidad por sobre las personas, buscan maximizar sus recursos y ganancias y la primer variable de ajuste somos los trabajadores, por eso creemos que en el sistema capitalista habrá los trabajadores que ellos quieran. La precariedad laboral sigue avanzando y eso tiene que ver con una metodología de maximizar sus capitales.
Fuente: www.ctabuenosaires.org.ar
* Equipo de Comunicación de la CTA de la provincia de Buenos Aires


Género e igualdad de oportunidades
La CTA se movilizó en el marco de una jornada global de la Marcha Mundial de Mujeres
Sábado 25 de abril de 2015, por Miguel Aguirre *
Convocado por el Capítulo Argentino de la Marcha Mundial de Mujeres se realizó durante el mediodía de ayer, una acción de escrache y denuncia frente al local de ropa infantil Cheeky ubicado en Florida 261, por ser una de las marcas que utiliza trabajo esclavo para la confección de sus prendas.
En ocasión de cumplirse dos años del derrumbe de una fábrica textil de 9 pisos en Dhaka, Bangladesh, donde murieron más de 1.100 personas y más de 2.400 resultaron heridas, la gran mayoría mujeres, la Marcha Mundial de Mujeres encabezó distintas acciones en todo el mundo.
En la Ciudad de Buenos Aires, con participación de la CTA y otras organizaciones del campo popular, se realizó una marcha que partió desde Diagonal Norte y Florida hasta llegar al local más grande que tiene la marca Cheeky en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí, se escrachó a la marca acusándola de trabajo esclavo.
En su discurso, Carolina Ocar, Secretaria de Comunicación y Difusión de CTA Nacional, hizo mención a las consecuencias que tiene particularmente para las trabajadoras la precarización laboral, la negación de los derechos, el trabajo no registrado: “estamos hartas que niñas y mujeres, en su mayoría inmigrantes, sean utilizadas como mercancía para elaborar productos de este sistema capitalista. Repudiamos a las multinacionales que continúan poniéndonos en las peores condiciones para maximizar sus ganancias”.
Ante un desmedido despliegue policial, se señaló que esta marca tiene vinculaciones económicas con Juliana Awada, casada con el actual jefe de Gobierno de la Ciudad y candidato a la presidencia, Mauricio Macri. Alicia Coca, de la Conducción Nacional de la CTA Autónoma, desnaturalizó el hecho de que las fuerzas de seguridad estén custodiando el local de la marca y no defendiendo a los ciudadanos privados de sus derechos.
Por su parte, Alejandra Angriman, Secretaria de Igualdad de Género y Oportunidades de la CTA Autónoma, denunció que "en nuestro país la precarización laboral alcanza al 50% de la clase trabajadora, el 35% de los trabajadores y trabajadoras ocupados no se encuentran en el mercado de trabajo formal y, entre ellos, las mujeres son las más precarizadas en cuanto a su forma de contratación, salario y tipo de tareas”.
En la actividad se destacó la presencia de Cinthya Pok, Secretaria de Formación; Claudia Baigorria, Secretaria Administrativa; Jorgelina Sosa, de CTA Capital; Clarisa Gamberra, CTA Capital; Marta Galante; Silvia Bergaglio; Melania Torrico, Coordinadora Nacional de la Lucha contra la Trata y el Tráfico de Personas del Ministerio del Interior de Bolivia.



URUGUAY



TISA PARA PRINCIPIANTES (o: todo lo que usted quería saber sobre el TISA y es bueno que se lo pregunte) (*)

por José Luis Perera
miércoles, 22 de abril de 2015

Lo que sigue no es más que un intento de bajar a tierra lo que se conoce con el nombre de TISA (por sus siglas en inglés: Trade In Services Agreement) para que la información se democratice y se haga transparente.

¿Qué es lo que se negocia en el TISA?
El objetivo de este acuerdo es liberalizar el comercio y la inversión en servicios, y aplicar normas regulatorias favorables al capital en todos los sectores, incluyendo servicios públicos.
¿Cuáles servicios?
El acuerdo incluye todos los sectores relacionados con los servicios, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la logística y el transporte, construcción, suministro de energía, distribución del agua, contabilidad, marketing, publicidad, el sector bancario y de seguros, educación, salud y mucho más. 
Pero ¿qué es lo que buscan?
Los países centrales buscan reducir al mínimo las fronteras económicas, los sistemas de regulación que protegen el desarrollo productivo nacional, los derechos de los trabajadores y la existencia de empresas públicas, para facilitar la penetración de las Empresas Transnacionales, que serían las principales beneficiarias.
Se busca conceder a los proveedores extranjeros acceso libre en condiciones no menos favorables que las de los nacionales y restringir la capacidad de los gobiernos para mantener o adoptar normas proteccionistas. Lo cual podría cambiar en forma drástica la regulación de los servicios públicos que sustituirían las “regulaciones estatales” por las “leyes del mercado”. El interés de lucro de las corporaciones privadas extranjeras se impondría sobre el interés social. 
¿Cuándo comienza este asunto?
Las conversaciones secretas para constituir este acuerdo comenzaron a principio de 2012, pero se oficializaron recién en marzo de 2013
¿Quiénes lo integran?
Actualmente integran el acuerdo Australia, Canadá, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Noruega, Paquistán, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía, Estados Unidos, los 28 miembros de la Unión Europea y siete países de América Latina: Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Paraguay y Perú. En 2013 solicitaron participar de las negociaciones China y Uruguay. Nuestro país fue aceptado, China todavía no.
¿Quiénes pueden ingresar?
Si bien cualquier miembro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) puede integrar el TISA, el mismo se negocia al margen de la OMC evitando así que se discutan los reclamos históricos de los países más pobres, entre otros, la eliminación de los subsidios agrícolas que utilizan como política proteccionista los países centrales. 
¿A qué se comprometió nuestro país al ingresar?
A principios de mayo de 2014, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht manifestó que "La Unión Europea celebra el interés de Uruguay por unirse a las negociaciones del TISA y respalda firmemente su participación de ahora en adelante".
Afirmó, además, que el ministro uruguayo de Exteriores, Almagro Lemes, ha garantizado que su país "comparte los objetivos de las negociaciones del TISA" y que "respetará los resultados de la negociación logrados por otros participantes si se une" a ellas.
Es decir, al solicitar el ingreso a las negociaciones, nuestro gobierno decía compartir los objetivos y se comprometía a respetar lo acordado hasta el momento por quienes ya participaban.
¿Qué consecuencias podría tener para nuestro país?
reducirá la soberanía nacional, porque se perderá control de la economía. Afectará la democracia, porque los acuerdos adquieren carácter supra constitucional. Los inversores extranjeros obtendrán protección respecto a las reglamentaciones restrictivas, no importa si las mismas estén diseñadas para proteger el medioambiente, la salud, seguridad pública, estabilidad financiera o para garantizar el acceso universal a los servicios. Los derechos laborales y los ingresos de los trabajadores, activos y pasivos, también podrán ser puestos en cuestión generando un deterioro significativo los mismos. 
¿Y las empresas públicas?
El TISA debilita la posibilidad de mantener y ampliar un sistema de empresas públicas, que actualmente se caracteriza por: preservar la soberanía nacional en importantes ámbitos económicos y por ser democrático en tanto depende plenamente de la legislación nacional. También debilita la posibilidad de mantener en manos del estado servicios que atienden las necesidades sociales, y prestar servicios universales de alta calidad para la población.

¿Nada queda afuera?
Si bien excluye los servicios suministrados “en ejercicio de facultades gubernamentales”, los servicios prestados en el ejercicio de dichas facultades están estrictamente definidos como “todo servicio que no se suministre en condiciones comerciales ni en competencia con uno o varios proveedores de servicios”.Esto implica que la mayor parte de los servicios públicos que presta el estado uruguayo quedarían incluidos en la liberalización del TISA (salud, educación, transporte de datos, etc...). 

¿Cuándo se supo que nuestro gobierno había pedido el ingreso al TISA?
El 2 de mayo de 2014 ya había cables internacionales que daban cuenta de la solicitud de ingreso de Uruguay. En julio el economista Antonio Elías escribía un extenso artículo en el semanario Voces sobre el tema. Una semana después el periódico La Diaria publicaba una entrevista al canciller Almagro sobre el tema. Dos semanas después Antonio Elías publicaba un segundo artículo sobre el tema.
¿Y por qué entonces el más absoluto silencio desde el ámbito político y sindical que recién se expresan sobre esto hace pocos días?
Al respecto, leer mi anterior artículo EL IGNORADO TISA
(*) Información obtenida del artículo de Antonio Elías ¿Por qué Uruguay solicitó integrarse al Trade in Services Agreement? 

Publicado por José Luis Perera 


Una vez más: los crímenes de lesa humanidad NO PRESCRIBEN por más que la Suprema Corte haya "decidido" de qué son "delitos comunes". Poco a poco se va demoliendo la "muralla" que proclamaron los dinosaurios
Defensa tiene 30 días para presentar descargos

Fiscal pide pena máxima para procesados en caso Gelman

El fiscal Ariel Cancela solicitó la pena máxima de treinta años de cárcel para los cinco imputados en el caso del homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman en el año 1976.
abr 23, 2015CARAS Y CARETAS
macarena
Macarena Gelman. Foto: S. Mazzarovich
Ariel Cancela, fiscal de la causa, pidió la pena máxima de 30 años de cárcel para los cinco procesados por el delito de homicidio muy especialmente agravado de María Claudia García de Gelman, según informaron al semanario Búsqueda fuentes del caso.
Los cinco procesados son: el teniente coronel retirado, José Nino Gavazzo; el ex militar, José Ricardo Arab; los coroneles retirados, Jorge Silveira y Gilberto Vázquez; y el ex policía, Ricardo Medina.
Todos ellos fueron procesados con prisión en octubre de 2011 a pedido del fiscal Cancela, por el juez Pedro Salazar, por su participación en la desaparición y el asesinato de María Claudia García de Gelman. También se encuentran cumpliendo condena por su responsabilidad en las operaciones del “Plan Cóndor”, que le costaron la vida a 28 militantes de izquierda.
Tras un juicio que duró casi cuatro años, Cancela pidió “la condena de los militares y el policía por su responsabilidad en el homicidio intencional muy especialmente agravado de García a 30 años de penitenciaría”.
La defensa de los cinco imputados tendrá 30 días para presentar descargos o solicitar más pruebas y posteriormente el expediente pasará al juez, quien dictará la sentencia.
María Claudia García fue secuestrada junto a su esposo, Marcelo Gelman, cuando tenía sólo 19 años y estaba embarazada de siete meses. Su hija, la actual diputada por el Frente Amplio, Macarena Gelman, fue criada bajo un nombre falso por una familia de un policía, recuperando su identidad cuando tenía 24 años gracias a la intensa búsqueda de su abuelo, el escritor y poeta argentino, Juan Gelman.



Ministerio de Defensa entregó en abril documentos militares a la familia de Julio Castro

La Suprema Corte de Justicia absolvió ayer al policía acusado del secuestro del maestro en 1977

+ - 23.04.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • © N. GARRIDO
    Imagen de archivo, el día que se encontraron los restos de Julio Castro
La Suprema Corte de Justicia (SCJ) confirmó la absolución del expolicía Ricardo Zabala, procesado con prisión en marzo de 2012 como cómplice del homicidio del maestro y periodista Julio Castro, en agosto de 1977. Los restos de Castro fueron encontrados en octubre 2011 en un predio del batallón 14 de Toledo.

El juez Juan Carlos Fernández Lecchini lo procesó en 2012 porque Zabala confesó haber participado del secuestro de Castro, pero no del crimen. Zabala “dictó órdenes en el ámbito reducido de su grupo de trabajo aquella mañana infame pero sus actos fueron anteriores a la ejecución”, expresó el juez. “Se desconoce la identidad de los autores materiales, directos”, agregó. El magistrado desestimaba así la responsabilidad del militar retirado José Gavazzo en el crimen.

Sin embargo, en mayo del año pasado el Tribunal de Apelaciones Penal de 4º Turno revocó el procesamiento de Zabala por no haber encontrado pruebas que lo vincularan al crimen. El expolicía quedó desde entonces en libertad. Sin embargo, el tribunal responsabilizó a Gavazzo por el crimen.

Ante la absolución de Zabala, la fiscal María Camiño presentó un recurso de casación ante la SCJ, que ayer confirmó, en fallo dividido, la resolución del tribunal y confirmó así la absolución de Zabala. Cuatros ministros de la Corte aprobaron el fallo absolutorio, que contó con la discordia del ministro Ricardo Pérez Manrique, para quien existen “elementos de sobra” para sostener la culpabilidad de Zabala.

Pérez Manrique explicó ayer a El Observador que la resolución de la SCJ es definitiva y solamente podría variar en caso de que aparezcan nuevas pruebas, algo que “es prácticamente imposible”.

Defensa entregó documentación
La abogada de la familia Castro, Rosario Fernández, lamentó el fallo de la Corte, pero conserva esperanzas sobre la posible aparición de nuevas pruebas. “No descartamos que algún día podamos encontrar algún dato nuevo”, dijo la abogada a El Observador.

Luego de que fueran encontrados los restos de Castro en octubre de 2011, y de que se confirmara que había sido ejecutado de un disparo en la cabeza, como revelaron las observaciones realizadas por el equipo de antropología forense, la familia comenzó a pedir información al Ministerio de Defensa para incorporar a la causa que investigaba el crimen. La familia esperó más de un año, lapso en el sobraron promesas y brilló por su ausencia la información prometida.

Ante la ausencia de respuesta, la familia presentó en marzo de este año una demanda de acceso a la información pública en un juzgado de lo Contencioso Administrativo. Tras una audiencia en la que comparecieron las partes, el 9 de abril el ministerio entregó a la familia “documentos de la época militar que están siendo analizando”, aseguró la abogada Fernández.

Por esa razón, considera que “si bien puede pensarse que no hay nada más, no es tan así”.



https://2414f8b3-a-1cdd88af-s-sites.googlegroups.com/a/voces.com.uy/web/articulos-1/indisciplinapartidarialacolumnadehoenirsarthouporqueessecretoeltisa/1.jpg?attachauth=ANoY7cqbcmJTkDPwpLd0MajH4ecChqtlXjrgeTMwqwBN2onStU6wxzjQA1OYpA3TdQrPxKAVkdh_rwRzGb7rv1jUDyN-9PIsI4p79cWUzHtXXKUZ5XE0Rs9SkQ1e6DGkUcN83Nn7127jXoG7QrMODNmw-j5UHWAUITG4a3fvCwBF_3RV_F5NNpsXdoB6dy8zAG3VzLSQEUED-1QT-aNMRBSqdPuVkWGnniEnN43v2MCQ_tPDP8AM-mD2ga4PBNdLb0TcIvzGe6_qwFj0C71dxgOvRMKsejCaJYpPg6f2lwNvWlkn-iAxEIs%3D&attredirects=0

La previa

Sindicatos y emprendimientos autogestionados se movilizan por más desarrollo industrial y en defensa del Fondes.
Hoy de 9.00 a 13.00, 18 gremios de la industria, entre ellos el Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos (SUNCA) y la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), realizarán un paro parcial con movilización, en reclamo de “más desarrollo industrial con justicia social”, salario mínimo de 15.000 pesos, rechazo al Acuerdo de Liberalización del Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), apoyo a un Fondo para el Desarrollo (Fondes) “al servicio de proyectos obreros”, mayor inversión de las empresas públicas y “participación de los trabajadores en licitaciones del Estado, en defensa de la vida y por más seguridad en el trabajo”, y “hacia la conquista de una Ley General de Salud Laboral”.
La concentración será en la Explanada de la Intendencia de Montevideo, para luego marchar hasta 18 de Julio y Andes, donde se realizará un acto. Por su parte, la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ANERT) y la Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay (FCPU) también convocan a concentrarse a las 9.00 en el mismo lugar y marchar junto al PIT-CNT bajo la consigna “La autogestión se defiende”, en rechazo del decreto que modifica la estructura del Fondes y en favor de un fondo para la autogestión y por “la participación de los trabajadores en la dirección” de ese fondo.
Luis González, vocero de la FCPU, dijo que la organización defiende el Fondes “en la concepción en que fue creado” en el período de gobierno anterior, algo que “ha quedado por el camino” con el reciente decreto sobre el fondo del presidente Tabaré Vázquez. “El Fondes ha quedado paralizado en algunos aspectos y en otros ha sido cambiado muchísimo. Este fondo tiene cuatro subfondos, uno es de asistencia técnica [Fondat]. Muchas veces les piden a los proyectos autogestionados que presenten informes técnicos, y para contratar técnicos te dan ese fondo que es sin reembolso. Hoy, por el nuevo decreto, esa asistencia la daría la Agencia Nacional de Desarrollo Económico, que está creada, pero no tiene autoridades. Por lo tanto, te piden el informe para darte el préstamo, pero no tenés la plata para pagarles a los técnicos”, explicó González, de la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos de Empalme Olmos.
El SUNCA comunicó que parará en Canelones entre las 8.30 y las 13.30 y en San José de 8.30 a 14.00, y todos los trabajadores del área metropolitana se concentrarán desde las 9.30 en Avenida del Libertador y Mercedes para participar en el acto central. “En el resto de los departamentos el paro será de 9.00 a 13.00 y el SUNCA participará de las movilizaciones coordinadas en cada uno de ellos”, añadió el comunicado del sindicato.
En el acto hablará un representante de los sindicatos industriales y uno de la ANERT-FCPU. Este paro con movilización fue concebido como una forma de impulsar la participación en el acto del Día de los Trabajadores del 1º de mayo. También participará una delegación de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines que se encuentra preparando la celebración del Día del Trabajador Rural, a realizarse el 30 de abril en el predio de la Sociedad Tradicionalista Paso del Dragón, ruta 18 km 371, en Plácido Rosas, Cerro Largo.
La Diaria




INSTITUTO CUESTA DUARTE - PIT CNT  Abril 2015

Salarios en 2014:

Diagnóstico de cara a los próximos Consejos de Salarios

En 2014, unos 690.000 ocupados percibieron remuneraciones líquidas por debajo de los
$ 15.000 mensuales, representando 41,5% del total de ocupados.
Entre estos ocupados
no sólo encontramos asalariados sino también trabajadores por cuenta propia, patrones,
cooperativistas y otros.


Al centrar el análisis en los asalariados –trabajadores en relación de dependencia-, seobserva que casi 480.000 no alcanzaron los $ 15.000 líquidos1, lo que implica que casi un
40% de los trabajadores convive con esta realidad salarial. En su última columna, el
siguiente cuadro también muestra la situación de los asalariados formales (cotizantes a la
seguridad social) siendo 375.000 los trabajadores que no alcanzan los 15.000 líquidos.


En 2014, el Salario Mínimo Nacional (SMN) se ubicó en $ 8.960 nominales lo que en
términos líquidos representa aproximadamente unos $ 7.168 (primera franja del cuadro).
El análisis permite concluir que en 2014 fueron más de 64.000 los asalariados totales que
percibieron el SMN o menos, de los cuales casi la mitad son cotizantes a la seguridad
social.



En informes anteriores elaborados por el Instituto Cuesta Duarte se profundizó en la
caracterización de los trabajadores con salarios sumergidos, concluyendo que se
concentraban con mayor intensidad en el interior del país, entre los jóvenes, las mujeres y
entre aquellos trabajadores con menor nivel educativo alcanzado2.


Si bien los salarios sumergidos son un fenómeno extendido a todos los sectores de
actividad, el siguiente cuadro permite advertir diferencias importantes. Los sectores más
afectados son el servicio doméstico con casi 63% de trabajadoras con salarios que no
alcanzan los 15.000 líquidos, seguidos por el sector rural y el comercio en los cuales la
proporción de estos niveles salariales se ubica próxima al 60%. Estos 3 sectores suman

más de 233.000 asalariados que padecen esta realidad, casi la mitad de total.

Pese al crecimiento ininterrumpido de los salarios reales durante estos últimos 10 años,
estas cifras muestran la magnitud y profundidad de la problemática de los salarios
sumergidos, que pese al buen desempeño económico de los últimos años aún persiste en
nuestra economía. De cara al inicio de una nueva Ronda de Consejos de Salarios, es
necesario impulsar una política salarial que priorice mejoras importantes del Salario
Mínimo Nacional y los salarios sumergidos, que permita seguir avanzando en la reducción
de la pobreza y la desigualdad.



Nota metodológica
La fuente de datos empleada fue la Encuesta Continua de Hogares (ECH) 2014 divulgada por el
Instituto Nacional de Estadística (INE). A los efectos de volver comparables las diferentes
remuneraciones, se utilizó el ingreso laboral por hora del trabajo principal de todos los ocupados
con la excepción de los miembros del hogar no remunerados. Por su parte, las diferentes franjas
de ingresos laborales se obtuvieron a partir del ingreso por hora que surge de las remuneraciones
mensuales líquidas percibidas en el trabajo principal bajo el supuesto de 40 horas de trabajo
semanales. Por lo tanto, en términos estrictos lo que se analiza son los ingresos laborales por hora
de ocupados que trabajarían una jornada de 8 horas diarias. Los valores monetarios están
expresados a precios de noviembre de 2014


1 Un salario líquido de $ 15.000 se corresponde aproximadamente con un salario nominal de $ 18.750.
2 Dichos informes se encuentran disponibles en www.cuestaduarte.org.uy .



Miles de trabajadores ocuparon este jueves varias cuadras de la avenida 18 de Julio para expresar su rechazo a posiciones que tomó el gobierno de Tabaré Vázquez. Las señales de que habrá movilizaciones fueron claras.

Con el respaldo del PIT-CNT, 18 gremios realizaron un paro parcial de 9 a 13 horas, y desde un estrado ubicado en la principal avenida y Andes, marcaron que lucharán para oponerse al TISA, el acuerdo global de servicios que empezó a negociar el gobierno de José Mujica y continuará el de Vázquez. También anunciaron que darán pelea para  “recuperar” el Fondo de Desarrollo (Fondes) cuya gestión fue modificada por un decreto de Vázquez; y reclamaron aumento de sueldos.

“No se tolera que 600 mil trabajadores ganen menos de 15.000 pesos por mes”, dijo el dirigente Fernando Pereira. Tanto Pereira, como Marcelo Abdala y Daniel García, este último de Envidrio la empresa recuperada por los obreros, expresaron que habrá movilizaciones “lucha y compromiso” para que la posición de los trabajadores sea tenida en cuenta.

Para Abdala, el TISA “es un boniato al servicio del gran capital” al que Uruguay no debe ingresar.

Pereira señaló que el PIT CNT hará una propuesta concreta para profundizar los cambios que propone el gobierno para el Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) –que votará el Senado la semana próxima- y cuestionó que se diga que “no antes de leerla”.

El vicepresidente Raúl Sendic informó el lunes a El Observador que el proyecto del Poder Ejecutivo no tendrá cambios. La iniciativa oficial busca gravar separando el aguinaldo y el salario vacacional de los salarios, a los efectos de evitar saltos de del IRPF.
El Observador


Se burlaron de los electores, con total frialdad proclamaron sus "metas" para la educación sabiendo que no las irían a cumplir. No pasó mucho tiempo que ya anuncian lo que fué en realidad: una estafa. Si no hay reacciones en el FA, en su militancia y entre sus cargos electos, se puede decir que las cúpulas estafadoras gozan de buena salud. Usan y tiran militantes, votantes y COMPROMISOS (como el de la educación). Total, piensan, las próximas elecciones están lejos. Pero entre hoy y las próximas se verán grandes luchas en defensa de la educación pública que el gobierno "progresista" afixia (como en los EE.UU.) para estimular la privatización.

Astori afirmó que compromiso del gobierno es "tender" hacia ese porcentaje

Gobierno deja dudas sobre 6% del PIB para la educación

El Poder Ejecutivo le puso suspenso al compromiso del 6% para la educación tras la reunión del Consejo de Ministros.
abr 23, 2015CARAS Y CARETAS
astori
El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, señaló que el gobierno va a “tender” a lograr el 6% del Producto Bruto Interno para la educación. “Según lo indicado en el programa el gobierno va a tender a ese porcentaje para la educación. Si llegamos o no antes del final del período lo veremos. Haremos lo posible”, afirmó el secretario de Estado al finalizar la reunión del Consejo de Ministros.
El presidente Tabaré Vázquez reunió a su gabinete en la residencia de Suárez para analizar aspectos del proyecto de presupuesto nacional que el gobierno debe entregar al Parlamento el 31 de agosto. (Ampliaremos)




Entrevista con José Olivera

Fenapes: “Hay carencia en la dirección política”

El dirigente de Fenapes dialogó con Caras y Caretas Portal sobre la situación de la educación en Uruguay. Denunció intencionalidad por parte de los medios, habló sobre los pedidos de la Federación y dijo que en Secundaria hay carencia en la dirección política.
abr 23, 2015CARAS Y CARETAS
jose olivera   MIH_8317
Foto: Dante Fernández
José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Eneñanza Secundaria (Fenapes), explicó en diálogo con Caras y Caretas Portal que el plan de acción resuelto en los primero días de abril implica la realización de cerca de cien asambleas en todo el país y se viene llevando a cabo con normalidad.
Dicho plan de acción tiene dos objetivos principales. Primero, se busca “difundir bien la plataforma entre los trabajadores de secundaria porque en las asambleas participan afiliados y no afiliados” y por otro lado “hacer el relevamiento de las necesidades que tiene cada centro educativo de cara al presupuesto porque en los próximos días se instalan los ámbitos de negociación particularmente en la enseñanza y esa información es importante”.
Olivera, quien dijo sentirse molesto con ciertos medios por generar alarma respecto a la supuesta realización de paros, explicó qué busca y qué quiere la Federación para la educación del país.
¿Cómo se eligen los horarios para realizar las asambleas? ¿Se realizó algún paro?
José Olivera: Hasta el momento no hubo asambleas con paro porque el objetivo no es el paro, es un medio y no es un fin. Hay una complejidad muy cierta en algunos departamentos como Montevideo. Nosotros trabajamos desde las 07:30 de la mañana hasta las doce de la noche porque los nocturnos existen. En muchos liceos hay clases los sábados por lo menos hasta las seis o siete de la tarde porque son de ciclo básico. Es muy difícil poder llevar a cabo una actividad de este tipo sin afectar el normal desarrollo del funcionamiento del centro. Condiciones se buscan. ¿Cuál es el objetivo acá, reunirnos o parar? El objetivo es reunirnos, buscamos el mejor momento, la mejor hora pero esto no implica que haya que haber un paro.
El paro de mayo sí está aprobado y es de 24 horas en todos el país.
El objetivo es reunirnos, buscamos el mejor momento, la mejor hora pero esto no implica que haya que haber un paro.
¿Qué reclamos van a presentar en materia salarial?
J.O.: Nosotros tenemos un salario de ingreso de los más bajos que tiene el Estado uruguayo en cuanto a profesionales se refiere. Si vos ingresas como policía hoy ganas más que un docente y esto explica en alguna medida por qué no hay docentes, cada vez ingresan menos en la carrera, cada vez es más difícil retener a la gente y sin embargo haces un llamado para policías y tenés cinco cuadras para anotarse. La gente te dice: “el salario es la principal motivación’
Tenemos una situación de deterioro estructural en materia salarial. Recién en 2014 recuperamos el nivel salarial del año 1988, después de diez años de constante aumento, que nadie desconoce. Cuando vos tirás números queda la idea de que estás tirando manteca al techo porque yo te digo que creciste un 120%, pero partías de un salario de 6 mil pesos.
¿Cuánto piden concretamente?
Se necesita inversión para mejorar el ingreso que debiera estar ubicado en el entorno de los 30 mil pesos para las 20 horas semanales de clase, que para algunos cargos capaz que no pero para otros implica un 50% más de trabajo fuera del horario en el aula.
No estamos diciendo que tiene que ser para enero de 2016 pero tampoco para enero del 2020. Hay algunas miradas muy cortas, por ejemplo, si comparo el salario de enero de 2015 con enero de 2005 aumentó mucho pero veníamos de un salario de crisis. Ahora, si yo comparo con un período más largo el poder de compra de los salarios se recuperó en comparación con el año 1988.
No estamos diciendo que tiene que ser para enero de 2016 pero tampoco para enero del 2020
¿Cómo ve la escala salarial de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)?
J.O.: Está toda desvirtuada. El artículo 103 del Decreto-Ley Especial Nº7 topeó los salarios. Hoy en la ANEP nadie puede ganar más del 90% que el jerarca inmediatamente superior, con lo cual toda la escala está topeada y como han habido procesos de aumento de salarios desde la base hay gente que llega a cobrar y tiene que devolver plata. Eso lleva a que nadie quiera ser inspector ni subdirector, lo cual es un contrasentido porque atentas contra la carrera funcional. Se supone que vos como trabajador que das un concurso, que quedas presupuestado, que ingresas a un escalafón, el otro derecho que tenés es el de la carrera funcional. Te encontrás que a medida que vas avanzando en cargos en la carrera hay algunos que no son atractivos. Por ejemplo yo soy adscripto efectivo, tengo 33 horas, a mi me ofrecen una subdirección de 30 horas y me implica seis mil pesos de pérdida salarial.
¿Y respecto a las condiciones laborales?
J.O.: El aumento no es simplemente cuantitativo, la sociedad vuelca mucho sobre las instituciones educativas. En mi práctica he visto cómo año a año vienen los padres y te dicen: ‘No puedo con mi hijo’, ¿Y qué pretende la familia, que el docente se haga cargo cuando está en el centro cuatro, cinco o seis horas? ¿Dónde queda la coresponsabilidad de la formación de los individuos, de la familia y la escuela -en el sentido amplio- ? ¿Dónde queda la coresponsabilidad de otras instituciones del Estado que tienen que velar por el derecho a la formación de ese alumno? Vos tenés que hacer de médico, de psicólogo, de asistente social, porque todos los temas se pretende que sean resueltos por la educación. Las instituciones educativas no podemos hacer todo y menos solos.
Hay un discurso del Gabinete Social pero después en la práctica vos vas y en muchos puntos del país no encontrás ningún referente del Ministerio de Desarrollo, no encontrás referentes de Salud Pública, cuando tenés demandas concretas del estudiante. Hay un conjunto de demandas mayor, entonces hay un trabajo que se ha intensificado no sólo desde el punto de vista cuantitativo sino cualitativo. ¿Quién remunera ese trabajo? ¿Qué valor le damos a ese trabajo?
jose olivera   MIH_8314
¿Cómo está el tema en materia de infraestructura?
J.O.: Cuando vos recorres el país y estás mano a mano con la gente ellos saben que cuando vos reclamás para que te arreglen el liceo, para que te construyan uno nuevo, para que te lo iluminen como debe ser, que terminen con las humedades y los fríos; el padre y el vecino saben de lo que estás hablando porque o un hijo o un hermano o un sobrino lo vive a diario.
Desde los ’90 para acá se habían comenzado a construir nuevos liceos y se había abandonado el mantenimiento de los edificios y recién en 2012-2013 se entendió que había que conservar los edificios y no sólo plantearse la construcción. Si no mantenés se te viene abajo. En esa materia estamos en déficit porque la planificación presupuestal del 2010 fue pensada para la construcción de obra nueva y no para el mantenimiento. Después hubo un cambio entonces muchas de las obras que estaban pensadas no se hicieron y por lo tanto el problema no se resolvió.
Al comienzo de clases las autoridades plantearon un panorama muy positivo. ¿Usted cómo lo vio?
J.O.: En algún sentido Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central, ‘jugó para la tribuna’ porque comenzar los cursos un dos de marzo es no conocer la realidad del país y no conocer la situación en concreto del sistema educativo. Por lo menos en Secundaria las condiciones no estaban dadas en muchos centros educativos para comenzar las clases hasta diez o quince días después.
En ciertas zonas del país que están vinculadas con actividades zafrales como la agricultura en Canelones, no teníamos ni los estudiantes para las clases porque estaban todavía trabajando. Hubo liceos de bachillerato que no tuvieron sus alumnos hasta quince días después de comenzar las clases porque estaban trabajando. Los padres venían y te decían que no los podían mandar porque todavía no habían cobrado, porque los chiquilines no tenían ni un par de championes, ¿Quién cobra un dos de marzo con un primero que es domingo y feriado?
Incluso había liceos que no tenían equipos directivos al frente. Hoy todavía hay cargos para cubrir porque no hay docentes y porque hubo errores en el proceso de elección de horas.
En Secundaria las condiciones no estaban dadas en muchos centros educativos para comenzar las clases hasta diez o quince días después.
¿Por qué pasó esto?
J.O.: Hay carencia en la dirección política. Secundaria es una conflagración donde cada repartición es más que autónoma, autárquica, y no hay una dirección política que elija y cada uno hace lo que quiere. Nadie asume responsabilidades y nadie pide responsabilidades, entonces es como un barco a la deriva que más que navegando va naufragando y que cada vez hay que sacar agua de a poco para mantener el barco a flote pero sin que haya una coordinación. La visión que tenía la Dirección General de Secundaria era errónea.
Es más, un departamento que tuvo muy retrasado el inicio de cursos por estos problemas fue Maldonado. El jueves y viernes previo al Consejo de Ministros que se desarrolló en ese departamento, Celsa Puente y Javier Landoni se instalaron allí a apagar incendios. Había problemas en Pan de Azúcar, Piriápolis, San Carlos, Punta del Este y en Maldonado Capital. Fueron miles de estudiantes que no empezaron las clases en tiempo y forma.
¿Cómo ve el futuro de la educación pública?
J.O.: Hay que situarla en un contexto que implique discutir política y socialmente y con ello construir consensos muy fuertes entorno a los fines y objetivos. Esta es una cuestión pendiente porque todas las discusiones que se han planteado son parches, son curitas, que no van al fondo de la cuestión.
Nosotros estábamos convencidos que los Congresos de Educación eran un buen ámbito para ello. Creo que hay elementos suficientes como para construir una política pública en la materia que implique ir al fondo de la cuestión.
Todas las discusiones que se han planteado son parches, son curitas, que no van al fondo de la cuestión
Estamos dispuestos a discutir una formación politécnica en la educación media que les permita a los estudiantes decir por lo menos ‘yo oriento hacia acá, yo hacia allá’ pero sin cortarle su continuidad educativa. Yo puedo formar un perfecto mecánico y cortarle su formación permanente o puedo formar un ser humano que sea mecánico y a la vez estudie ingeniería.
El país precisa ingenieros pero formar un ingeniero lleva mucho tiempo y no podemos responder al mercado que ‘lo vamos a tener en tantos años’. El país necesita trabajadores y hay una presión muy fuerte del mercado que pretende que vos le resuelvas la mano de obra que precisa pero esa es una visión ‘cortoplazista’ y va contra la concepción integral de la educación. Lo que Uruguay precisa hoy es formación.




Viejos conocidos

Hace unos días el partido 26 de marzo, dueño de imprenta cidesol s.a., editora del diario “la juventud”, nos tapó parte de la denuncia pública sobre el conflicto que tenemos en ese taller por el despido de una delegada.

Históricamente la prensa, ha estado vinculada a intereses políticos, respondiendo a intereses económicos, entre otros. En uruguay, casi todos los medios, y principalmente los diarios, se fundaron respondiendo directamente a intereses partidarios, siendo en muchos casos voceros directos de tal o cual partido, pero en otros casos, negando tales vinculaciones. Así la “gran prensa”, trabajó la idea del periodismo objetivo, informador, noticioso, y verseó a una población que acude a ella en busca de la información.

En base a esos intereses, cada diario, tenía su propia imprenta.

Hace unos cuantos años, la industria gráfica incorporó tecnología, la prensa empezó a venderse menos por la arremetida de los medios audiovisuales, profundizàndose el proceso con la masificación de internet, y los talleres de diarios pasaron a competir con las imprentas convencionales de obra.

Así las imprentas de diarios, pasaron a sostener unas cada vez más cabezonas administraciones, engordadas en base a un clientelismo que en muchos casos nada tiene que envidiarle al estado.

A pesar del negocio, siempre que se denuncia la actitud arbitraria de un medio para con los trabajadores, hay un elemento que juega de izquierda a derecha, y es el cuidado de la imagen del medio, y la denuncia pública.

En este momento tenemos “dificultades” (por ponerle un nombre) en dos diarios de la capital, los talleres gráficos vinculados a partidos con representación parlamentaria.

En uno de ellos hay un conflicto abierto por el despido de una delegada con años en el taller, y que ahora luego de varias idas y venidas, la empresa ve condiciones favorables, para desarmar a los trabajadores y su sindicato. Esta imprenta de diarios, es la que responde al 26 de marzo.

Por supuesto que van acusar a l sindicato de trabajar para otros intereses partidarios, por supuesto que van a decir que es una campaña de desprestigio de parte de enemigos electorales. Lo cierto es que el método patoteril, la planificación y elección del momento para golpear al sindicato, nada tiene que envidiarle a los métodos de otros medios de prensa vinculados a la clásica derecha. La grosería del montaje para justificar el despido de la compañera (y calculamos los que queden después), es al mejor estilo de diarios mas grandes.

El diario “el heraldo” de florida, utilizó métodos similares, y se escudó en los mismos argumentos para no resolver el conflicto que resultó en 19 días de ocupación hace poco más de un año.

Quieren que su condición de actores políticos los salven de las acusaciones, en vez de ser la razón por la cual resolver con mayor responsabilidad la relación con los trabajadores.

Por lo visto no se bajan de su soberbia. O sea que esto recién empieza.

Sindicato De Artes Gráficas Gráficos En Lucha




 20 de abril 2015

Ante el despido antisindical de la compañera Loreley Corbo, delegada de la Comisión Interna del diario La Juventud y dirigente del Sindicato de Artes Gráficas, la TCC declara:

1. Que hemos denunciado y combatido siempre la práctica de las organizaciones que se pretenden populares, clasistas o de la “izquierda” uruguaya, que han sido varias, pero muy clara y groseramente el propio movimiento sindical, las cooperativas de vivienda y de consumo, muchos sindicatos, federaciones, partidos y movimientos, de sostener sus aparatos, especialmente los sueldos de sus “dirigentes rentados”, mediante, lisa y llanamente, la explotación del trabajo de militantes voluntarios y otros asalariados que sostienen muchos servicios de la organización o bien “emprendimientos productivos” (léase comercios, empresas, talleres, “negocios” de importación-exportación, etc., etc.) cuyas rentas o utilidades, o sea el plus valor del trabajo de aquellos, va a parar a las arcas de “la organización”.

Tristemente célebres han sido viviendas, automóviles u otros valores, que se adquieren con estos “fondos” para beneficio de los cuadros dirigentes o los innumerables conflictos y juicios laborales que deben iniciar muchísimos trabajadores asalariados de esas “empresas” ante los atropellos de esas “patronales compañeras”.

2. Que la TCC ha sido también crítica y opositora permanente respecto a los métodos que siempre han utilizado quienes defienden estas prácticas para denostar, desprestigiar e intentar acallar a quienes no comulgan con sus tácticas, “usos” y “costumbres”. Quién, opositor a ellos, no ha sufrido alguna vez la “patoteada” o el tilde de “agente” del enemigo, de las patronales o aún “de los servicios”? Pero además conocemos infinidad de casos de “desprestigio organizado” y sistemático contra militantes opositores o críticos, ya sea con falsedades políticas o aún con calumnias respecto de su vida personal o familiar.

3. Que volvemos a rechazar de plano estas prácticas que deforman la conciencia y se suman al retroceso cultural de nuestra clase, prácticas verdaderamente anti-revolucionarias, reñidas tanto con los principios como con la independencia de clase que deben defender los trabajadores y repudiamos el despido de la compañera Loreley Corbo, quién organizó la Comisión Interna en ese diario, luego de muchos años de esfuerzos infructuosos de otros compañeros que quedaron por el camino.

4. Que respaldaremos, y en lo que podamos propondremos y acompañaremos, todas las acciones clasistas honestas de lucha que se tomen en la exigencia del inmediato reintegro de la compañera y del mejoramiento de las condiciones de trabajo en el taller en los términos en que los compañeros trabajadores venían demandando al tiempo que repudiaremos y denunciaremos cualquier intento oportunista de utilizar este episodio para desprestigiar a los militantes clasistas contrarios al cumulo de prácticas antagónicas a los intereses de la clase trabajadora que llevan adelante la enorme mayoría de las direcciones sindicales vinculadas al PIT-CNT, muy especialmente la absoluta carencia de independencia respecto del gobierno, sus representantes institucionales y los partidos.

5. Que convocamos a la reflexión de los militantes que, en el error, defienden con uñas y dientes su “auto explotación” convencidos de que aportan así a la “causa revolucionaria” y al fin son los mismos que, en su incomprensión, no sólo avalan la profundización de la burocratización de las organizaciones populares, sino también los abusos que sus “patrones” cometen contra sus compañeros asalariados.