lunes, 13 de abril de 2015

Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos // Versión completa de la intervención del Presidente Maduro en Plenaria de la Cumbre // "Latinoamérica ya no es obediente": Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia // Bolivia lamentó negativa de EEUU a firmar consenso // Evo ironiza: “Obama parece el jefe de campaña de Maduro” // Ecuador propone crear nueva institucionalidad de Derechos Humanos en Latinoamérica // Roberta Jacobson dice que EEUU no derogará decreto // 1961-2015: TU QUERIDA PRESENCIA - Che deslumbró en Punta del Este // (versión íntegra) Discurso de Ernesto Guevara en el CIES - Punta del Este, Uruguay 8 de agosto de 1961 // Uruguay: NIN NOVOA ES UNA CAPA ROJA por José Luis Perera // Vázquez enfrenta primera marcha de los sindicatos más combativos




Declaración Final de la Cumbre de los Pueblos


Foto: Juvenal Balán/ GranmaClausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ GranmaEl Presidente Nicolás Maduro interviene en la Clausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
12 abril 2015 | CUBADEBATE
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, convocados en la Cumbre de los Pueblos, Sindical y de los Movimientos Sociales reunidos en la Universidad de Panamá entre los días 9, 10 y 11 de 2015, con más de 3,500 delegados/as representando a centenares de nuestras organizaciones obreras, sindicales, campesinas, pueblos originarios, estudiantiles, de mujeres, sociales y del movimiento popular.
 En el marco de un debate unitario, fraterno y solidario, los participantes en conferencias y en las 15 mesas de trabajo de la Cumbre de Los Pueblos
DECLARAMOS:
Nosotros, los Pueblos de Nuestra América, expresamos nuestro firme respaldo a la Proclamación de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y libre de colonialismo, tal como fue acordado por unanimidad por todos los Gobiernos de Nuestra América en Enero de 2014 por la Segunda Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En tal sentido, rechazamos el acoso militar, agresiones y amenazas de toda índole que despliega Estados Unidos y sus aliados estratégicos contra nuestra Región a través de Bases Militares, Sitios de Operaciones e instalaciones similares, que sólo en los últimos 4 años han pasado de 21 a 76 en Nuestra América, 12 de ellas en Panamá y exigimos la derogación del pacto de Neutralidad, que permite la intervención militar norteamericana a la República de Panamá.
Iraq, Afganistán, Somalia, Palestina, Mali, República Centroafricana, Siria, Ucrania, Nigeria, Pakistán, Congo, Mauritania, Libia, y Yemen son sólo algunas de las más recientes intervenciones militares norteamericanas con su secuela de muerte y desolación. No queremos dicha situación en Nuestra América.
Así, apoyamos las Declaraciones de la Secretaría General de UNASUR que solicita la exclusión de todas las bases militares en nuestra Región de Paz y la afirmación de que ningún país tiene derecho a juzgar la conducta de otro ni muchísimo menos a imponerle sanciones o castigos por cuenta propia.
Nosotros, los Pueblos de América, respaldamos al pueblo cubano y su Revolución, saludamos el regreso a casa de los cinco héroes cubanos, producto de la solidaridad internacional y de la lucha incansable de su pueblo. Exigimos, junto con todos los pueblos del Mundo, el levantamiento inmediato e incondicional del bloqueo genocida contra la República de Cuba por parte del Gobierno de los Estados Unidos y el cierre inmediato de la base militar de Guantánamo, sin más condición que la del respeto a las Leyes Internacionales y a la Carta de las Naciones Unidas.
Nosotros, los Pueblos de América, expresamos, nuestro apoyo incondicional e irrestricto a la Revolución Bolivariana y al gobierno legítimo encabezado por el compañero Nicolás Maduro.
Por tanto rechazamos la injusta, injerencista e inmoral Orden Ejecutiva del Gobierno de los Estados Unidos que ha pretendido señalar a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza a su seguridad nacional y que ya ha merecido el rechazo unánime de todos los países de Nuestra América.
Nosotros, los Pueblos de América, reafirmamos que Puerto Rico es una Nación Latinoamericana y Caribeña, con su propia e inconfundible identidad e historia, cuyos derechos a la Independencia y la Soberanía son violados por una tutela colonial impuesta hace más de un siglo de forma arbitraria por parte del imperialismo Norteamericano, por esa lucha histórica por lograr la soberanía y autodeterminación de Puerto Rico, muchos y entre ellos purgan cárceles como  Oscar López Rivera, del cual exigimos su inmediata libertad.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo solidario y esperanzado a los Diálogos por la Paz en Colombia, que se realizan entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, solicitamos la apertura de una mesa similar con el ELN con el fin de transitar en la construcción de un proceso de paz firme y duradera con Justicia Social.  Saludamos las gestiones realizadas por distintos gobiernos para facilitar el éxito de este proceso.
Nosotros, los Pueblos de América, reiteramos nuestro apoyo permanente e incondicional a la República Argentina en sus gestiones para la recuperación de las Islas Malvinas, así mismo, nuestro respaldo al Estado Plurinacional de Bolivia en su justa y postergada aspiración de una salida propia al Mar. Reclamamos el inmediato retiro de las tropas de ocupación en Haití, acción que permitirá su autodeterminación. Exigimos al gobierno de México la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos forzosamente en Ayotzinapa.
Nosotros, los Pueblos de América, manifestamos la necesidad imperiosa de la construcción y profundización de una sociedad nueva, con justicia social y con equidad de género, con la participación activa de los jóvenes y de los diferentes actores sociales, con la solidaridad como un principio fundamental para el desarrollo integral y soberano de nuestros pueblos.  Hoy existen en Nuestra América algunas lacayos del imperialismo que intentan sostener e imponer al modelo neoliberal como la solución a los problemas y necesidades de nuestros pueblos, modelo que ha demostrado ser el más eficaz instrumento para profundizar la pobreza, la miseria, la desigualdad,  la exclusión y la más injusta distribución de la riqueza que se conoce.
Ante esta situación manifestamos y convocamos a luchar y defender nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la soberanía alimentaria, nuestros bienes comunes, la madre tierra y la defensa de los derechos ancestrales de los pueblos originarios y las conquistas y derechos sociales. La lucha por el empleo, el trabajo y salario digno, la seguridad social, las pensiones, la negociación colectiva, la sindicalización, el derecho de huelga, la libertad sindical, salud ocupacional, los derechos económicos y sociales, el respeto a los migrantes y afro descendientes, la erradicación del trabajo infantil y esclavo, justicia con equidad de género.
Todo esto es y será posible si trabajamos en unidad y con el objetivo de construir correlación de fuerzas que permita sustituir del poder al bloque dominante por uno social y político que defienda los intereses de nuestros pueblos.
A 10 años de la derrota del ALCA reafirmamos nuestra lucha contra las nuevas formas de tratados de libre comercio TLC, TPC, TISA, la Alianza del Pacífico. Así también seguimos sosteniendo que la deuda externa de nuestros países es incobrable e impagable por ilegítima e inmoral.
Nosotros, los Pueblos de América, saludamos los procesos de integración que priman la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos, procesos como ALBA y la CELAC, procesos que han fortalecido la unidad latinoamericana. Creemos necesario complementar estos procesos con la participación de organizaciones sociales, sindicales, populares, para fomentar aún más una integración desde y para los pueblos.
11 de abril de 2015
Ciudad de Panamá, Panamá
Foto: Juvenal Balán/ GranmaEl presidente ecuatoriano Rafael Correa. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ GranmaClausura de la Cumbre de los Pueblos. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ GranmaEl ex presidente de Honduras Manuel Zelaya, el escritor Abel Prieto y la viceministra cubana de Relaciones Exteriores, Ana Teresita González Fraga. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Foto: Juvenal Balán/ GranmaEl escritor y presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Miguel Barnet, interviene en nombre de Cuba. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ GranmaCumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ GranmaCumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma
Cumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ GranmaCumbre de los pueblos en la Universidad de Panamá. Foto: Juvenal Balán/ Granma


Cumbre de los pueblos cierra con combativos discursos de Nicolás Maduro y Rafael Correa

Foto: Juvenal Balán/ GranmaNicolás Maduro. Foto: Juvenal Balán/ Granma

Maduro en la clausura de la Cumbre de los Pueblos

Por: Olmedo Beluche | Domingo, 12/04/2015 06:59 AM | Aporrea
12 de abril de 2015.- La noche del sábado 11 de abril de 2015, con un Paraninfo universitario repleto, clausuró la Cumbre de los Pueblos en Panamá, con combativos discursos de Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y Rafael Correa, presidente de la República del Ecuador. El presidente de Cuba, Raúl Castro, envió un saludo a través del director del ICAP.
Ambos mandatarios celebraron en sus discursos la presencia de Cuba en la VII Cumbre de las Américas, en la persona del presidente Raúl Castro, como un fracaso de más de 50 años de agresión norteamericana, pero también advirtieron a Barack Obama que el proceso de normalización de relaciones diplomáticas no es una dádiva de Estados Unidos, sino la victoria de la Revolución Cubana, del derecho internacional y la autodeterminación de los pueblos. Así como señalaron que el bloqueo económico que persiste contra Cuba debe ser eliminado.
Los dos denunciaron la reciente "orden ejecutiva" de Barack Obama contra Venezuela como un acto de intervencionismo más de Estados Unidos, como los que han marcado tristemente la historia de las relaciones entre ese país y Latinoamérica y el Caribe, y exigieron su derogación junto a los millones de firmas de todo el mundo que fueron entregadas en la cumbre oficial.
Los mandatarios explicaron al público por qué Estados Unidos no puede dar cátedra de derechos humanos al mundo, cuando ni siquiera ha firmado ninguno de los múltiples convenios internacionales sobre la materia, de en la ONU, ni en la OEA. Mucho menos cuando es la fuente de las peores violaciones a los derechos humanos en todo el mundo incluyendo su propio territorio.
Maduro recordó que hace 13 años, en una noche como esta, se producía un golpe de estado contra el presidente Hugo Chávez con la complicidad del imperialismo yanqui, los medios de comunicación de masas y la derecha recalcitrante venezolana, golpe que fuera derrotado por la acción masiva del pueblo que se presentó al palacio de gobierno a exigir que le devolvieran a su presidente.
El presidente Correa explicó su propuesta de realizar una reforma completa del sistema interamericano, para dar vida más protagónica a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y dejar la Organización de Estados Americanos (OEA), para relacionarse el bloque latinoamericano con el bloque norteamericano.
Estuvieron también presentes en la sala el expresidente hondureño Manuel Zelaya y Patricia Rodas, quien se destacó al frente de las relaciones exteriores de Honduras durante el gobierno de "Mel", derrotado por un golpe militar aupado por la derecha de ese país con la participación activa de Estados Unidos.
Con consignas antiimperialistas se despidió a los presidentes Correa y Maduro y se clausuró la Cumbre de los Pueblos de Panamá 2015.
Panamá, 12 de abril de 2015.


Medular y principista discurso de Maduro en la Plenaria en el qué refuta las acusaciones imperiales, de la derecha y también de la "izquierda". Recomendamos su lectura.
Nicolas-Maduro-2
Versión completa de la intervención del Presidente Maduro en Plenaria de la Cumbre

(Transcripción de equipo de comunicación de la cumbre)

Enviado por la periodista Sandra Sanchez
Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela Quisiera darle la palabra en este momento al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros 

Bueno, querido compañero Presidente, Juan Carlos Varela, a quién conocí cuando juntos éramos cancilleres y establecimos a pesar de la diferencia del los proyectos políticos y de las visiones establecimos una buena y profunda amistad que hemos continuado ahora como Presidentes. Vicepresidenta, canciller, compañeros y compañeras, jefas y jefes de Estado y de gobierno.

Estamos sin lugar a dudas en tiempos de historia pero no es de cualquier historia, en tiempo de una nueva historia que a veces por ser protagonistas y estar en el ojo del huracán en nuestros respectivos países puede ser que no logremos valorar en toda su magnitud. Presidente Juan Carlos, ayer yo estuve, al llegar visité la comunidad de Chorrillos, Panamá, y luego visité el antiguo convento de San Francisco en el centro histórico, realmente un museo hermosísimo, allí se desarrolló el Congreso de Panamá donde estuvieron nuestros abuelos convocados por el Libertador Simón Bolívar visualizado primero como un sueño, visualizado como un sueño.

En la Carta de Jamaica apenas en 1815, Presidente, mi saludo cariñosos a la primera ministra Portia Simpson, gran amiga de Venezuela, gran bolivariana, pronto estaremos celebrando los 10 años de Petrocaribe, compañero, en septiembre conmemorando 200 años de la Carta de Jamaica, ojalá nos pudieran acompañar algunos jefes de gobierno de de Estado porque realmente es muy importante, Bolívar en ese momento estaba derrotado, solo, la dirección, pusiéramos llamarlo en términos modernos querido presidente Raúl Castro, la dirección políticomilitar de la lucha de la independencia estaba fraccionada, dividida, desconocían a Bolívar como jefe y llegó a Jamaica salvando su vida milagrosamente y luego fue a Haití a recibir el abrazo cariñoso y salvador de Alexander Petión, Libertador de Haití, la gran Haití de la República de los jacobinos negros, y derrotado Bolívar escribe la famosa Carta de Jamaica, casi como un profeta pero un profeta de fe y de compromiso. Luego le tocó los años 16 y 17 y encontró el camino de la victoria y luego le tocó encontrar y dirigir personalmente una epopeya gigantesca, lamento que no esté el presidente Obama aquí a quien respeto a pesar de que ha amenazado a mi Patria porque para nosotros la historia no son testimonios pasados, ocultos y muertos, para nosotros la historia es una fuerza viva y hablamos de la historia porque estamos orgullosos de nuestra historia de la que construyeron los Libertadores y de la que estamos construyendo hoy.

Asistentes [Aplausos]

Presidente Nicolás Maduro No tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque nunca hemos bombardeado ni asesinado a pueblos hermanos en ningún lugar del mundo. Por eso presidente Obama, estamos orgullosos de la historia y aprendemos todos los días de ella. Decía el Libertador Simón Bolívar en 1815, como dicen el Argentina, en mil ocho quince, 6 de septiembre, “.. es una.idea grandiosa pretender formar de todo el mundo nuevo una sola nación con un solo vínculo que ligue sus partes entre sí y con el todo ya que tiene un origen, una lengua y unas costumbres y una religión, debería por consiguiente tener un solo gobierno que confederase de diferentes estados que hayan de formarse”. Un sueño, casi una poesía para un hombre derrotado con sus fuerzas diezmadas, y más adelante en la misma Carta de Jamaica dice. “… que bello sería que istmo de Panamá fuese para nosotros lo que el de Corintios para los Griegos, ojalá que algún día tengamos la fortuna de instalar allí, aquí diríamos hoy, historia viva, un augusto congreso de los representantes de la República, nosotros, de los reinos y de los imperios, ellos a tratar de discutir sobre los altos intereses de la paz y de la guerra con las naciones de las otras tres partes del mundo” Simón Bolívar.

Fuimos ayer también a Chorrillos, Presidente, compañero Daniel, Rafael Correa, compañera Dilma, compañeros del Caribe, hermanos y hermanas del Caribe, y el dolor está vivo todavía. 1989, caía el bloque Socialista Soviético, se declaraba el fin de las ideologías, 1989 es inolvidable para nosotros los venezolanos, 1989 se inició con el Caracazo, 27 y 28 de febrero de 1989, se calcula más de 3 mil muertos en la masacre más horrorosa que jamás ha ocurrido en la historia de Venezuela y jamás hubo corte interamericana, Presidente Correa, ni comisión interamericana de Derechos Humanos que dijera una palabra porque los asesinados fueron los humildes de los barrios de Caracas, de Valencia, de Maracaibo, y los humildes son invisibles para las oligarquías y para las diplomacias imperiales, y todavía estábamos llorando nuestros muertos, comandante Raúl Castro, comandante Fidel Castro, porque yo siento que Cuba sentada allí ahí está sentado Fidel de pié, digno, victorioso. Estábamos llorando a nuestros muertos y un día amanecimos llenos de más dolor cuando las armas más modernas del mundo atacaron al pueblo de Chorrillos que estaban durmiendo en sus casas, no se nos puede olvidar el dolor. Esa invasión fue precedida de un decreto de la misma proporción que tengo aquí, el decreto declarando a Panamá amenaza de los Estados Unidos, no fue cualquier cosa, tengo una carta y estoy obligado a entregarla. Mi canciller se la entregará a la cancillería, al departamento de Estado, la carta del comité de victimas de familiares de Chorrillo, me la entregó una mujer que perdió a su esposo y aún lo llora, 25 años después, Trinidad Ayola, una mujer del pueblo, y aquí exigen justicia, primero que los Estados Unidos le pida perdón histórico a Panamá y creo que es una exigencia justa y equilibrada y sé que el presidente Obama la va a ventilar de esta manera. 

Asistentes [aplausos]

Presidente Nicolás Maduro Segundo, exigen la indemnización de todos los familiares de los niños que quedaron huérfanos y ya son hombres, de las madres que perdieron sus hijos, de las mujeres que perdieron y quedaron viudas porque se llevaron al amor de su vida. Se calcula más de cuatro mil muertos con las armas más modernas, una masacre que ha tratado de ser tapada como se trata de tapar la historia. La historia no podrá ser detenida, ni tapada jamás, la historia es la historia y seguiremos construyéndola. Hago entrega formal presidente Obama a la canciller y a su delegación de esta carta oficial del comité de víctimas, que me han entregado entre lágrimas y cantos de esperanza y de vida. 

Queridos compatriotas se nos ha convocado para una Cumbre sobre la prosperidad y estoy seguro que tenemos muchas cosas que decir sobre la prosperidad. La década y el siglo perdido por el neoliberalismo llevó a la miseria, siempre compañeros, compañeras la miseria en América Latina y el Caribe ha estado vinculado a la desigualdad pocos capturan la riqueza de los países, pocos explotan y saquean la riquezas de nuestros países, tiene razón el presidente Correa cuando dice que lamentablemente las elites que han gobernado los Estados Unidos, el aparto industrial-militar que decía Eisenhower, han terminado aliándose y favoreciendo durante todo el siglo XX y este siglo XXI sigue igual, a las elites que han saqueado nuestros países y que llevaron a que nuestra región fuera la región más desigual del planeta, es la desigualdad la base de la creación de miseria, es la desigualdad la que crea las condiciones para que las oligarquías en vez de invertir en salud, educación, digan que la salud y la educación no son derechos sociales sino derecho privado ¿o miento? No es la lucha de nuestro pueblo pues. Digan que la vivienda no es un derecho social y humano sino negocios de los bancos y le quiten la vivienda a miles de miles de hombres y mujeres y de familias, prosperidad, estoy seguro y convencido de esto querido presidente Varela, se construye en la misma base como dice el presidente Evo Morales, que rescatamos nuestra independencia, que empezamos a construir modelos sociales igualitarios verdaderamente democráticos, la democracia no solamente es votar y elegir cada cinco o seis años, la democracia tiene que ser participar de la riqueza, de la distribución de la riqueza de nuestros países, participar de las decisiones, democracias participativas, protagónicas. 

En Venezuela saben ustedes, queridos compatriotas, queridos colegas, en 1999 se inició una Revolución, una nueva Revolución de independencia, una Revolución de carácter bolivariano, una Revolución que empezó a construir nuevas formas sociales, políticas, económicas, encabezada por nuestro comandante infinito Hugo Chávez Frías, el gran democratizador de nuestra Patria, comandante Hugo Chávez, lo primero que hizo para iniciar la Revolución Bolivariana en el año 1999 fue convocar la soberanía popular para que ejerciera su voluntad absoluto y fue un proceso constituyente, democrático. Deben saber ustedes que el comandante Chávez le preguntó al pueblo en referéndum libre si querían convocar a un proceso constituyente y a una Asamblea Nacional Constituyente y el 80 por ciento del pueblo aprobó, 25 de abril de 1999 y el 25 de julio del año 99 el pueblo en voto directo, libre y secreto eligió sus asambleístas. Me correspondió a mí ser diputado constituyente por Caracas y luego se dio un debate abierto, libre.

Es la primera Constitución de la historia de la Patria venezolana que se hace en debate abierto, en proceso constituyente, popular y el 15 de diciembre de 1999 se convocó al referéndum por primera vez en la historia para que el pueblo dijera si estaba de acuerdo y aprobaba o no la Constitución redactada por la Asamblea Nacional Constituyente. Nunca nuestro país había vivido un proceso tan democrático ¡jamás!

Así fue el primer paso de la Revolución Bolivariana, casi desde el primer día, casi desde el primer día fuimos enfrentados, incomprendidos, casi desde el primer día las oligarquías políticas y mediáticas de todos los países representados aquí iniciaron una campaña tenaz de manipulación, de mentira para decir que el comandante Chávez era un dictador sólo porque rescató la dignidad y le dio voz propia a Venezuela ante el mundo. Presidente Obama, sólo porque se opuso en varias oportunidades a la masacre contra el pueblo de Afganistán, cuando asesinaron a niños en nombre de la libertad, sólo porque se opuso a las mentiras que llevaron a la invasión de Irak y hoy contamos en más de un millón los muertos del pueblo iraquí, hoy es 11 de abril, hoy presidentes, presidentas, 11 de abril, Venezuela recuerda 13 años, un día como hoy, del golpe de Estado dirigido, patrocinado y financiado por el gobierno de George W. Bush, contra el comandante Hugo Chávez ¡hicieron lo mismo! Que ahora hacen contra mí, la campaña mundial, todas las televisoras CNN mintiendo, una campaña mundial todos los diarios en sus portadas en Buenos Aires, en San Salvador diciendo: “Chávez es un dictador, Chávez mató a su pueblo” para justificar el derrocamiento y asesinato de Hugo Chávez ¡un milagro! La unión cívico-militar, compañero Raúl, salvó al comandante Chávez, faltaron 47 horas nada más presidente Correa, para que el pueblo civil y militar, la unión cívico-militar en insurrección democrática restableciera la Constitución y le salvara la vida al presidente y lo colocara donde el pueblo lo habían mandado a gobernar. Trece años, muchas cosas han cambiado, sin lugar a dudas, presidente Obama no es George W. Bush, sería una incongruencia inusual y extraordinaria decirlo, sería una desproporción más grande que el decreto firmado y que está vigente en Estados Unidos, de que Venezuela es una amenaza. 

El comandante Chávez consolidó una Revolución democrática, tengo las cifras aquí no los voy a cansar y aburrir, la pobreza general que estuvo por el orden del 81 por ciento en los años 90, hoy está por debajo del 19 por ciento, la miseria, la pobreza extrema —llamada así— que estuvo por el orden del 41 por ciento compañero Evo, hoy está por el orden del 5.6 por ciento, en las décadas del 80 – 90 la inmensa riqueza petrolera que entró al país sólo el 36 por ciento fue invertida en desarrollo social ¿ustedes saben cuál es el promedio de la inversión, de la riqueza del país en los años de la era revolucionaria? El 62 por ciento, el año pasado, el año 2013 llegamos hasta el 64 por ciento, me da tristeza porque en el 2014 llegamos al 60 producto de la guerra económica, pero nos vamos a recuperar, nuestra meta es llegar a un patrón de distribución del 70 por ciento de la riqueza Evo, 70 por ciento y eso se trasmite en 700 mil viviendas, un país de 27 millones, saquen ustedes el porcentaje, 700 mil viviendas y este año voy a llegar a la vivienda un millón y no son viviendas hipotecadas para robar al pobre o al trabajador ¡no! son viviendas que se entregan en condiciones necesarias para que sean de la familia.

Bueno, mil cosas hizo el comandante Chávez, democratizó la vida política, presidente Obama y sus representantes, Venezuela tiene, si me lo permiten, no es cuestión de ego lo digo con humildad, Venezuela tiene un record mundial en elecciones, tiene el sistema electoral más transparente y moderno que se pueda conocer en nuestra historia, lo dijo el presidente Jimmy Carter, un hombre honorable también, Jimmy Carter dijo que Venezuela tenía el sistema electoral más completo, seguro y transparente que él había conocido en más de 100 elecciones en las cuales había participado en el mundo. No se puede acusar a Jimmy Carter de bolivariano, socialista, ni de chavista. Comandante Chávez inició una Revolución, como dice el presidente Raúl, que no nos la regaló nadie, como nadie nos regaló hace 200 años el ser venezolanos, lo conquistamos en los campos de batalla, bajo el sacrificio más grande que se conozca en el historia de esta tierra, más de la mitad de la población venezolana murió en los campos de Boyacá, de Pichincha, de Junín, de Ayacucho, de Carabobo, fuimos como ejército unido y nos conseguimos con San Martín en Guayaquil y con O’Higgins en Perú, fuimos un solo ejército unido y como lo dicen los documentos del gobierno de John Quincy Adams, en este magnífico libro, nacimos como potencia y así nos reconocía John Quincy Adams, presidente de los Estados Unidos, fundador de los Estados Unidos, cuando nos llamaba potencias americanas. Nadie nos regaló lo que somos, por eso yo dije frente a la agresión del gobierno de los Estados Unidos, presidente Obama ha cometido la agresión y así lo digo con todo el respeto debido y diplomático aquí, lo tengo que decir, no me puedo callar. 

He traído más de once millones de firmas que serán entregadas por la vía diplomática y vengo en nombre de 30 millones de venezolanos a exigirle al presidente Obama que derogue el decreto que amenaza a Venezuela, así lo pide Unasur por unanimidad, Unasur ha aprobado un documento histórico rechazando y pidiendo su derogatoria, así lo pide por unanimidad la Celac los 33 países han colocado un concepto superior, han dicho deber revertirse el decreto. Es un decreto irracional, desproporcionado, yo no me creo este cuento, recuerdo al Che cuando decía “Ni un tantico así” de que fue una declaración, solamente una declaración por valiente que sea, y lo es, del presidente Obama, no es suficiente, hay que buscar los caminos políticos, diplomáticos y jurídicos para despejar este decreto amenazante. Venezuela, nuestros hijos, nuestros nietos no estarán tranquilos hasta que los Estados Unidos por la vía que le toque hacerlo además de declarar que no somos amenaza, derogue ese decreto. Este decreto es muy peligroso, aquí lo tengo no es solamente la sanción de siete funcionarios que ya sería suficiente rechazarla porque son siete venezolanos honorables, los quisiera tener aquí y presentárselos a ustedes, padres y madres de familia. Todo lo que dicen sobre ellos es mentira, es falso y los defenderé ¿oyeron? Los defenderé como presidente adonde tenga que defenderlos. 

Este decreto se mete en la vida interna de Venezuela, no sé si ustedes han tenido tiempo, se lo estamos entregando a cada delegación para leerlo, para leerles en todos los idiomas. No es historia pasada presidente Obama, es historia presente, yo quiero futuro también y quiero futuro con los Estados Unidos, nosotros no somos antiestadounidenses ¡no! yo soy admirador de Jimi Hendrix, Eric Clapton y cuando tocaba rock me gustaba tocar y cantar sus canciones sobre todo la canción famosa donde interpretó el himno de los Estados Unidos cuando la guerra de Vietnam en el festival de Woodstock ¿les gusta verdad? Extraordinaria, como hacía las bombas Jimi Hendrix, como trasportado en los tiempos, fue su forma de oponerse a la guerra de Vietnam. No somos antiestadounidenses, compañeros presidentes, nunca lo hemos sido ni Bolívar, ni Chávez fueron antiestadounidenses ¡somos antiimperialistas! Como es la mayoría del pueblo de los Estados Unidos que está en contra de las guerras, que está en contra que se destruya a Libia, a Siria y que se invadan pueblos, la juventud de Estados Unidos quiere cambiar Estados Unidos, estoy seguro de eso sino el presidente Obama no hubiera sido presidente. Presidente Obama es presidente porque hay un sentimiento profundo de cambio y los Estados Unidos quiere dejar de ser imperio, hay dos Estados Unidos, el de Washington, el imperial, el de los lobbies y el Estados Unidos profundo que quiere paz, desarrollo y quiere que lo veamos y quiere que nos veamos como hermanos de ojos a ojos y le cantemos juntos y que andemos juntos la historia.

Ningún país, primeros ministros, hermanos, presidentes, presidentas, primera ministra. Ningún de ustedes aceptaría un decreto así es indignante, dijo la presidenta Cristina que le provocó risas, el presidente Correa me llamó en esos días y me dijo que parecía un chiste malo. Es verdad, es trágico-cómico, es una tragedia, nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos los problemas de justicia venezolana lo resuelve la justicia y el poder judicial, la lucha contra la corrupción es un problema de Venezuela, los problemas que tengamos los venezolanos son nuestros problemas y los resolvemos de acuerdo a la Constitución. Tenemos record mundial de elecciones,19 elecciones en 15 años y las fuerzas revolucionarias, bolivarianas y chavistas hemos ganado 18 por la calle del medio y este año vamos a ganar la elección número 19, cuando se haga la elección parlamentaria en el momento que lo fije el poder electoral y si no fuera así la vida continúa, reconoceríamos inmediatamente, como siempre hemos hecho, cualquier resultado, no somos un país tutorado ni monitoreado ni necesitamos ser más monitoreado más nunca en la vida democrática, por eso yo le propongo como hice con el enviado de los Estados Unidos, Thomas Shannon, hombre a quién respeto, conversé con él 3 horas, compañero Raúl, con franqueza total y le dije lo que yo creo y lo digo aquí, y estoy dispuesto a hablar con el presidente Obama de éste tema con respeto y sinceridad cuando él quiera, le he enviado mensajes públicos, en privado, durante 2 años desde que soy Presidente y nunca ha contestado un solo mensaje que le envíe, compañeros del Caribe. Nombre un embajador, Maximilian Arveláez, extraordinario embajador en Brasil, me lo lleve y lo nombre Embajador a Estados Unidos hace 13 meses y han pasado 13 meses y es la hora que todavía no le han dado el beneplácito en Estados Unidos, ¿o es que estamos en guerra y no sabemos? Tenemos relaciones, de acuerdo a la, Presidente Varela usted fue canciller, conoce muy bien el protocolo, a los 3 meses de la solicitud ya se considera negado, no, nosotros somos tercos, oyeron, somos tercos y obsesionados cuando luchamos por algo justo. Cuando pasaron 3, 4 meses y yo vi el desprecio con que el presidente Obama lamentablemente sus asesores lo llevaron a actuar sobre Venezuela, yo lo nombre encargado de negocios y lo mandé jefe de la misión y allá está esperando, ¿cuántos meses más tiene que esperar, presidente Obama, para que le den el beneplácito y sea cierta la palabra que usted ha dicho que quiere buenas relaciones con Venezuela? Yo quiero creerle, no tengo confianza, lo respeto pero no tengo confianza en usted presidente Obama, si quiere conversamos, ahora si no quiere conversar, está bien, será su legado con Venezuela, el decreto, el silencio y el desprecio y a la prepotencia. Se lo dije varias veces presidente Obama, no pase a la historia como pasó George W. Bush, apoyando el golpe de Estado contra el comandante Chávez, pase a la historia de otra forma, yo le tiendo mi mano presidente Obama para que hablemos y resolvamos los asuntos que tengamos que resolver entre los Estados Unidos de Norteamérica y Venezuela en paz. 

Asistentes [Aplausos]

Presidente Nicolás Maduro Sin intervención en los asuntos internos de nadie, nadie debe intervenir en los asuntos de otros, yo no sé, ustedes deben sentir la misma indignación que sentimos nosotros cuando viene un funcionario de los Estados Unidos o de cualquier país y declara sobre la vida interna, perdonen la expresión, yo me encabrono, en Venezuela esa palabra no es mala palabra, puede ser que sea en otros lugares, pido disculpa. Yo me encabrono cuando alguien habla de Venezuela porque yo no hablo de ningún país, imagínense que nos pongamos a opinar, entonces yo me pongo a opinar y el otro y la otra, no, en tal país ¿por qué privatizaron la educación? ¿Por qué hay tanta hambre? ¿Por qué reprimen a la clase obrera, a los campesinos? ¿Por qué le niegan los derechos a los indígenas? Ah, sería el fin, el caos, cada quien maneja su país, dirige su país con los métodos de su Constitución y nadie debe meterse con Venezuela, yo lo dije, cuando lo dije estaba seguro de la compañía del mundo pero lo dije, si Venezuela tiene que quedarse sola defendiendo sus principios constitucionales y su derecho a la independencia sólo batallaremos, sólo lucharemos, gracias a Dios no estamos solos, tenemos la compañía de Unasur, la compañía de la Celac, la compañía de 138 países de G-77 más China y la compañía más importante de los pueblos que han firmado por millones. Cuba nos entregó 3 millones de firmas nada más, así que yo tiendo la mano y planteo 4 puntos, los planteo en público como se lo hice a Thomas Shannon, primer punto, que el gobierno de Estados Unidos y la élite que dirige Estados Unidos corrija, rectifique, el error de origen que lo ha llevado a éste decreto desproporcionado y a cometer los errores que han cometido 2 años contra mi gobierno y el pueblo.

El error de origen es el siguiente: Creyó Estados Unidos, creyó la oligarquía y las élites del mundo que con la partida física del comandante Hugo Chávez la revolución bolivariana se acababa y que Maduro no iba a poder, que tal, que no sé qué cosa, que la revolución dependía de un solo hombre y Chávez lo dijo mil veces, “yo no soy yo” decía Chávez, “yo soy un pueblo”, somos una historia que está viva y la revolución continuó y continuará su camino democrático de transformaciones pacífico, constitucional, impecable, es mi primer planteamiento que rectifiquen y reconozcan la revolución bolivariana y socialista del siglo XXI que me ha tocado conducir por delegación del comandante Hugo Chávez. 

Si ustedes no reconocen nuestra revolución, nuestras particularidades, nuestro proyecto socialista seguirán estrellándose contra el mismo muro de fracaso y aislacionismo que ustedes mismos se han metido, esto es una trampa, claro que si, como se lo han dicho a ustedes, a varios gobiernos que han conversado pero no fue Maduro que los metió en una trampa, fueron ustedes soliticos, solitos que caminaron a la trampa. Primer punto, reconocer la independencia y la soberanía de nuestro país y la revolución bolivariana y socialista. Segundo punto, derogar el decreto por la vía diplomática, política que se encuentre y quitar esa amenaza que hay sobre Venezuela. Tercer punto, desmontar la maquinaria de guerra psicológica, política, económica, militar, que tienen en Venezuela en la Embajada de los Estados Unidos, no me voy a extender sobre este tema pero yo pudiera presentar aquí videos, grabaciones de todo tipo de cómo desde la embajada de Estados Unidos de Norteamérica se han preparado golpes de Estado para matarme a mí, tengo las pruebas, que hago ¿me quedo callado compañeros? ¿Qué hago, me hago el loco, miro para un lado? Estados Unidos tiene que desmontar la maquinaria de guerra que ha convertido la Embajada de Estados Unidos en nuestro país, tercer punto. Y en cuarto lugar entre otros puntos debe tomar las medidas legales para detener la conspiración que se desarrolla desde el propio territorio de Miami, de la Florida, de Nueva York de los Estados Unidos. Queridos Presidente, Presidentas, el decreto del ataque militar que se iba a hacer en marzo contra mí para asesinarme con un avión Tucano traído del exterior fue dictado por un señor llamado Carlos Osuna que vive en Nueva York, yo pregunto, ¿es legal que alguien dicte el decreto por teléfono tenga yo las pruebas para asesinar al Presidente y dar un golpe de Estado y no pase nada? La conspiración que hay en Miami, en Miami se compiten en los programas de televisión y hay gente que va a analizar cuál es el mejor fusil para matar a Maduro, antes lo hacían con Chávez, eso uno lo puede tolerar, no quiero ser repetitivo ni aburrirlos, pido disculpas también por lo extenso pero es que Venezuela está bajo una agresión, bajo una amenaza que debe ser desmontada. 

Nosotros queremos paz, claro que si, queremos paz y queremos conversar con el gobierno de Estados Unidos esto y otros puntos que nos lleven a construir una relación como ha dicho, compañero Raúl, civilizada, una relación que de verdad nos permita avanzar. Creo de verdad que estamos en las puertas de una nueva era. Ya América Latina entró en una nueva época como dice el presidente Rafael Correa, parafraseando, no es una época de cambio, es un cambio de época, ¿correcto Presidente? Ya en América Latina se ha dado un cambio de época, la primera Cumbre de las Américas en 1994 pudiéramos decir de 1994 al 2005 fue la era perdida del neoliberalismo y la lucha contra el neoliberalismo, fue en Mar del Plata donde se enterró el intento de recolonizar económicamente a nuestros países.

Del año 2005 al 2015 a esta Cumbre cuánto hemos avanzado, del año 2005 al 2015, nació Petrocaribe como proyecto consolidado, ustedes saben un dato, Petrocaribe hemos invertido más de 3 mil 500 millones de dólares en 10 años y los países del Caribe que forman parte de Petrocaribe han crecido el 25 por ciento su Producto Interno Bruto y han elevado sus niveles de distribución y de igualdad, Petrocaribe es garantía de estabilidad. Del 2005 al 2015 nació Unasur un 17 de abril del 2007 de la mano de Lula, el gran gigante del Brasil, de la mano de Néstor Kirchner fundador de la Patria nueva de la mano de Hugo Chávez, de la mano de Tabaré Vásquez que está aquí, de la mano de quienes asumieron ese compromiso. Nunca tuvimos en 200 años un bloque suramericano, hoy lo tenemos consolidado. En el año 2011 nació la Celac, por primera vez el Caribe todo, Suramérica, Centroamérica, México, nos unimos como quería el Libertador Simón Bolívar para tratar nuestros asuntos como hermanos. Allá, 2, 3 de diciembre, Caracas, comandante Chávez luchando por su vida presidió aquella histórica reunión y luego fuimos a Chile con Sebastián Piñera, a cuba y recientemente estuvimos con el presidente Solís en Costa Rica. Yo lanzo una idea, presidente Varela, 2015-2026, una década y un poquito más, 2026 estaremos conmemorando los 200 años del Congreso de Panamá, Estados Unidos de América, yo les lanzo una idea, asumamos el reto de construir relaciones de respeto, de cooperación, de complementación, de construcción de la felicidad de nuestros pueblos de democracia verdadera del 2015 al 2026, asumamos el reto del Bicentenario y del Congreso de Panamá para cuando llegue el Congreso de Panamá y vengamos otra vez a reunirnos ya aquí tengamos relaciones de respeto, de paz y podamos decir lo que planteó el presidente Juan Carlos Varela, se cumplió, somos un hemisferio de paz en prosperidad que es el objetivo de esta magna reunión. 

Ayer vimos una carta del Papa Francisco y nos hacemos solidarios con todos los conceptos que el Papa Francisco allí nos entregó, una carta maravillosa que yo estuve leyendo en la madrugada, saludo al secretario de Estado, cardenal Pietro Parolín, querido amigo que debe estar en esta sala, tenemos una reunión ahora más tarde y el Papa nos da una bofetada, como con el látigo de Cristo y nos llama a todos los que tenemos responsabilidades a construir, con responsabilidad, un mundo nuevo y el Papa le dice a nuestro hermano Juan Carlos Varela, señor presidente los esfuerzos por tender puentes, canales de comunicación, tejer relaciones, buscar el entendimiento nunca son vanos. La situación geográfica de Panamá en el centro del continente americano, que la convierte en un punto de encuentro de Norte y Sur, de los océanos Pacífico y Atlántico, es seguramente una llamada pro mundi beneficio a generar un nuevo orden de paz y de justicia y a promover la solidaridad y la colaboración respetando la justa autonomía de cada nación. Con el Papa Francisco, decimos desde Venezuela: Respetemos la justa autonomía de cada nación y construyamos desde esta Cumbre histórica, la paz, la independencia, la unión, la prosperidad y sobre todo la felicidad de nuestro pueblo. 

Muchas gracias presidente!

"Latinoamérica ya no es obediente": Por qué la VII Cumbre de las Américas hace historia

Publicado: 12 abr 2015 12:27 GMT | Última actualización: 12 abr 2015 14:34 GMT- RT
Reuters / RT
Las delegaciones de más de 30 países representados por sus líderes se reunieron los días 10 y 11 de abril en Panamá en la VII Cumbre de las Américas. ¿Por qué esta cumbre podría cambiar en curso de la relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica? Si algo quedó claro en el foro es que, como dijo el presidente boliviano, Evo Morales, "Latinoamérica ya no es una región obediente" .
Detalles de la séptima Cumbre de las Américas
Fecha: 10 y 11 de abril de 2015
Lugar: Panamá
Lema: "Prosperidad con equidad: el desafío de la cooperación en las Américas"
Temas clave: Salud, educación, mi­­gra­ción, seguridad, energía, medio ambiente, gobernabilidad de­mocrática y participación ciudadana
Hechos clave:
  • Primera reunión de líderes de EE.UU. y de Cuba tras más de 50 años,
  • Un avance en el proceso de negociaciones entre Caracas y Washington, y de Latinoamérica y EE.UU. en general,
  • La decisión de Dilma Rouseff de visitar EE.UU. tras el escándalo de espionaje.

Pasar página: Apretón de manos entre Barack Obama y Raúl Castro

El presidente de Cuba, Raúl Castro, se reunió en Panamá con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama después de más de 50 años de vacío diplomático entre ambos países. Washington está dispuesto a "pasar página" con Cuba, afirmó el líder estadounidense. A su vez, Castro subrayó que Cuba apuesta por el camino de la paciencia y la voluntad de avanzar hacia el dialogo entra las naciones.
Raúl Castro y Barack Obama sostienen primera reunión bilateral en más de 50 años RT
 Obama declaró que, pese a que sigue habiendo "diferencias sustanciales" entre EE.UU. y Cuba, ambos países están "en condiciones de avanzar en el camino hacia el futuro". El líder cubano dio la bienvenida a este acercamiento historico que -recalcó- debe desarrollarse garantiznado el "mutuo respeto a las ideas de los demás". "Estamos dispuestos a hablar de todo con mucha paciencia: en algunas cosas estaremos de acuerdo y en otras no", afirmó el líder de Cuba.

Tensión entre Venezuela y EE.UU.: ¿Cómo abordaron el tema los líderes de Latinoamérica?

Dada la situación de tensión que separa a Venezuela y EE.UU. tras la aprobación por Washington de un decreto que tacha el país sudamericano de "amenaza", varios mandatarios hicieron referencia a las relaciones entre ambos países.
En dirección a su homólogo estadounidense, Barack Obama, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en tono conciliador: "Le extiendo mi mano para que resolvamos las diferencias que tengamos". El mandatario venezolano declaró, no obstane, que Obama "ha cometido una agresión" con su decreto sobre la "amenaza" que supone Venezuela, si bien reconoció que "no es" como su antecesor en la Casa Blanca, George W. Bush.
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia? RT
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, declaró en el evento que "el golpe contra Venezuela es un golpe contra Latinoamérica", calificando de "inadmisible" el decreto de EE.UU.
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia? RT
Otro líder de América Latina, el presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a EE.UU. de ser el principal promotor de las dictaduras militares. "No olvidemos nunca la anexión de territorios de México por EE.UU.", dijo Morales, que se mostró a la hpra de trasladar el mensaje a Washington del continente: "estamos cansados de tanta guerra".
¿Por qué la VII Cumbre de las Américas en Panamá entrará en la historia? RT
El líder boliviano aseguró que América Latina y el Caribe han cambiado para siempre. "Ya no se pueden imponer dictaduras militares, ya no prosperan los golpes militares, suaves o duros. Hemos dejado de ser una región obediente, disciplinada, doblegada y sumisa: hoy tenemos un continente en rebeldía que quiere forjar su autodeterminación", subrayó el presidente.

¿Visos de distensión entre Venezuela y Estados Unidos?

No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que tras la Cumbre de las Américas y el encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, podría "abrirse un proceso de negociaciones con EE.UU." 
El mandatario bolivariano afirmó que el "breve" encuentro "de 10 minutos" con Barack Obama fue "un encuentro serio, franco e inclusive, cordial", donde "nos dijimos las verdades".
Un día antes de la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barack Obama, se expresó en estos términos: "No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos, y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela".

Presidenta de Brasil visitará EE.UU. por primera vez tras el escándalo de espionaje

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, visitará EE.UU. el 30 de junio de 2015 respondiendo así a la invitación que el presidente de EE.UU., Barack Obama, le hizo llegar durante el encuentro bilateral en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá.
Presidenta de Brasil visitará EE.UU. por primera vez tras el escándalo diplomático
RT
La mandataria planeaba realizar una visita oficial a EE.UU. en octubre de 2013, pero canceló su viaje cuando se supo que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) espiaba sus comunicaciones personales.

¿Por qué Obama pretende cambiar la relación con Latinoamérica y reconoce sus fracasos?

Los días en que EE.UU. creía que podía interferir en América Latina han terminado
La séptima Cumbre de la América en Panamá podría convertirse en un punto de partida de las nuevas relaciones entre EE.UU. y Latinoamérica. El deshielo entre Washington y La Habana anunciado en diciembre de 2014 fue la mejor prueba de que la política de restricciones no ha funcionado, como reconoció Obama en la Cumbre.
"No queremos quedar atrapados en la ideología, al menos yo no lo estoy", afirmó el mandatario estadounidense refiriéndose a las relaciones con La Habana. Obama reveló que ya ha pedido al Congreso que estudie levantar el bloqueo contra Cuba.
El líder estadounidense expresó durante la Cumbre que Washington ya no puede interferir libremente en los asuntos de los países de América Latina como en el pasado, confirmando de esa forma que Latinoamérica ya no es una región que se pliega a sus intereses.
correa
Debido a la tensión actual que preside las relaciones entre Caracas y Washington destaca la declaración de Obama acerca de que "Venezuela no es una amenaza para EE.UU.". El presidente se refirió de esa forma al decreto aprobado por Washington que califica a Venezuela como "amenaza", una legislación rechazada de plano por los países de la región.

"Obama trata de dejar un buen legado"

El analista del Instituto Woodrow Wilson, Carlos Heredia, opina que con sus últimos gestos Obama trata de dejar un buen legado, ya que sabe que no "volverá a la Casa Blanca", reconociendo de esa forma los fracasos de EE.UU. en el continente.
La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera
Según Heredia, "vemos a un presidente más libre, que actúa por sí mismo, ya que los esfuerzos que hizo en la Cumbre no requieren la autorización del Congreso".
El analista resalta sobre todo "la aceptación inédita de Obama de que a EE.UU. ya no le corresponde promover cambios de regímenes políticos ni en Latinoamérica ni en otro lugar del mundo".
"La Guerra Fría acabó hace mucho tiempo, y no me interesa continuar en batallas que empezaron antes de que yo naciera", dijo el presidente estadounidense, reafirmándose en este punto.


Venezuela exigió a EEUU cuatro puntos fundamentales para diálogo

Publicado el 4/12/15 • en Contrainjerencia
d14be78d-0258-4f79-bb66-fe67d3cdb464
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación en la VII Cumbre de las Américas expresó que “estamos en tiempo de historia y (…) queremos conversar con el gobierno de EEUU para comenzar en paz en esta nueva era”.
Maduro inició su discurso recordando su visita de ayer viernes al “barrio mártir” de El Chorrillo, e invitó a la celebración de los 200 años de la Carta de Jamaica.
El primer Mandatario Nacional invitó a el presidente Obama a dialogar de la forma que prefiera y “sin intervenciones de los asuntos internos de nadie”.
En ese sentido, planteó a Obama cuatro puntos fundamentales para garantizar una agenda de diálogo: “como primer planteamiento que se reconozca como una nación independiente y así la soberanía de la Revolución Bolivariana” y “se corrija y rectifique el error de origen del decreto en contra de Venezuela”. Maduro explicó que el error de origen fue la creencia de las élites norteamericanas de que con la partida física del Comandante Hugo Chávez, la Revolución Bolivariana se extinguiría.
Seguidamente, planteó los otros tres puntos: “derogar el decreto por la vía democrática y política”, “desmontar la maquinaria de guerra de la embajada de EE.UU. en Venezuela” y “tomar medidas legales en contra de la conspiración que se ejecuta en Miami”.
El presidente expresó ante la Cumbre la derogación del decreto de EE.UU. contra Venezuela “un decreto irracional”.
“Este decreto es muy peligroso, no es solamente la sanción de los 7 venezolanos, que son honorables padres de familia, (…) este decreto se mete en la vida interna de Venezuela (…) no es historia, pasada Presidente Obama, es historia presente y yo quiero un futuro con EE.UU. (…) no somos antiestadounidenses, somos antimperialista”
“Ninguno de los presentes aceptaría un decreto así, (…) nadie aceptaría que se metan en sus asuntos internos”.
EL mandatario nacional fue enfático al decir que “no tenemos una historia oscura de la cual arrepentirnos porque no hemos bombardeado pueblos del mundo” y reiteró sobre el peligro del decreto sobre Venezuela “la invasión a Panamá estuvo precedida por un decreto de las mismas proporciones que el decreto que hoy amenaza a Venezuela”.
Maduro agradeció el apoyo internacional y del pueblo venezolano en contra de este decreto y expresó que tiene las firmas que lo respalda y que serán entregadas a través de las vías democráticas para “que Estados Unidos se den cuenta que Venezuela no esta sola”.
El primer mandatario se refirió al lema de la VII Cumbre de las Américas: Prosperidad con Equidad: El Desafío de Cooperación en las Américas, “la prosperidad se construye en la misma base del rescate de la independencia” así refirió el presidente Venezolano.
Nicolás Maduro destacó que “la democracia debe ser la participación de las riquezas” y destacó el inicio de la Revolución es de carácter Bolivariano, reconociendo el legado del Comandante Hugo Chávez.
“Chávez lo primero que hizo para iniciar la Revolución fue democratizar la soberanía nacional” y “así fue primer paso de la Revolución Bolivariana” destacó.
“Chávez fue llamado dictador por oponerse a las amenazas de los pueblos, contra la invasión (…) el Comandante Chávez consolidó la verdadera democracia”.
Maduro expuso que “Venezuela tiene un récord mundial en elecciones, tiene el sistema electoral mas transparente de la historia”. VTV

Bolivia lamentó negativa de EEUU a firmar consenso en Cumbre de las Américas


Credito: Correo del Orinoco

Por: Prensa | Domingo, 12/04/2015 06:56 AM | Aporrea

12 de abril de 2015.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó este sábado que en la séptima Cumbre de las Américas, que se realiza en Panamá, no se haya logrado una declaración final entre las 35 naciones que participaron en este encuentro por la negativa del Gobierno de Estados Unidos a firmar un documento que garantizaría el desarrollo de las naciones de América y el Caribe con la unión de esfuerzos.

“No es posible que el Gobierno de Estados Unidos deje a este encuentro sin una resolución porque no aceptan, por ejemplo, la transferencia de tecnología sin condicionamientos para los países de menor grado en desarrollo científico de nuestra América”, dijo durante su alocución en la mencionada Cumbre.

Asimismo, denunció que el mandatario estadounidense, Barack Obama, tampoco estuviera de acuerdo con el respeto de principios y de responsabilidades comunes para combatir el cambio climático.

El reconocimiento de la salud como un derecho humano fundamental para los pueblos también fue otro punto por el que Barack Obama se negó a firmar la resolución final de la séptima Cumbre de las Américas.


Morales indicó que el Gobierno norteamericano se opuso a garantizar “el acceso amplio, seguro y confiable a las nuevas tecnologías de información y comunicación, respetando el derecho a la privacidad”.

Sobre este punto, el presidente de Cuba, Raúl Castro, durante su intervención en la Cumbre, coincidió con Morales y recalcó que es necesario que se democratice en toda la región el acceso a las tecnologías y a Internet.

“No puede aceptarse que menos de una decena de emporios, principalmente norteamericanos, determinen lo que se lee, ve o escucha en el planeta. Internet debe tener una gobernanza internacional, democrática y participativa, en especial en la generación de contenidos. Es inaceptable la militarización del ciberespacio y el empleo encubierto e ilegal de sistemas informáticos para agredir a otros Estados. No dejaremos que se nos deslumbre ni colonice otra vez”, resaltó el mandatario cubano.

“No es posible que estas clases de propuestas que vienen de 33 países sean rechazadas”, continuó el presidente Morales en su alocución, quien recalcó que la posición del Gobierno de Estados Unidos, sobre los puntos a los que se opuso en la Cumbre, obedece a su interés de seguir despreciando a las demás naciones que integran América y el Caribe.

Entre tanto, Morales también lamentó que Estados Unidos y Canadá rechazaran el apoyo dado a Venezuela por las otras 33 naciones que participaron en la Cumbre ante el decreto emitido en marzo pasado por la Casa Blanca que atenta contra la soberanía de la nación bolivariana.

Esta es la segunda vez, luego de la Cumbre realizada en 2012 en Cartagena, Colombia, que la Cumbre de las Américas culmina sin una declaración final, pues solamente habrá una declaración "institucional" que formulará el propio presidente panameño, Juan Carlos Valera.


Evo ironiza: “Obama parece el jefe de campaña de Maduro”

Publicado el 4/12/15 • en Contrainjerencia
 d87a2264c1054aad8cbff5b9cd261058
BOLIVIA.COM – El presidente de Bolivia, Evo Morales, volvió a criticar hoy las sanciones aplicadas por Estados Unidos a Venezuela, pero se dijo convencido de que han servido para que muchos Gobiernos se solidaricen con el líder venezolano, Nicolás Maduro.
Durante una rueda de prensa en el marco de la VII Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá, Morales dijo con ironía que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “parece el jefe de campaña de Maduro”, pues, en su opinión, “todo lo que hace” sirve para el mandatario venezolano recabe más apoyos.
Morales insistió en sus críticas a Obama y volvió a “lamentar” que Estados Unidos y Canadá hayan vetado un párrafo propuesto por Venezuela en un documento conjunto que se negociaba en la Cumbre.
El párrafo que pretendía agregar Venezuela incluía una condena a las sanciones que le ha aplicado Estados Unidos a siete funcionarios del Gobierno de Maduro, en las que además declaró a ese país como una “amenaza” a su seguridad nacional.
Debido a esa falta de consenso, la VII Cumbre de las Américas concluirá hoy sin un documento conjunto firmado por los 35 países, que le han encargado a la Presidencia panameña la elaboración de un informe sobre los resultados de la cita. - ACAN-EFE


Argentina rechaza agresión de EEUU a naciones progresistas de A.Latina

Publicado el 4/12/15 • en Contrainjerencia
08481892_xl
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner criticó las agresiones y presiones del Occidente, en particular, las de EE.UU. en contra de las naciones progresistas de América Latina.
Los golpes suaves apuntan a la desestabilización de los Gobiernos progresistas de la región, sobre todo los que más han hecho por la equidad, la educación y la inclusión social”
“Los golpes suaves apuntan a la desestabilización de los Gobiernos progresistas de la región, sobre todo los que más han hecho por la equidad, la educación y la inclusión social”, afirmó la presidente argentina durante su discurso en la VII Cumbre de 35 naciones de Las Américas, celebrada el sábado en Panamá.
Fernández destacó los “grandes logros” de los Estados latinoamericanos en el campo de los derechos humanos, y en esta línea lamentó que el Occidente brinde apoyo a “los gobiernos con políticas neoliberales que destrozan la gente”.
En otra parte de su discurso, reprochó al Gobierno estadounidense por haber declarado a Venezuela como una amenaza a su país y y lo consideró “ridículo”.
“Les confieso a mis colegas que cuando escuché la noticia dije que debía ser un error. No me surgió una respuesta anti-imperialista: lo primero que hice fue reírme porque resulta inverosímil que cualquier país de nuestro continente puede resultar una amenaza para la mayor potencia del mundo”, indicó la mandataria.
“Si querían enfrentar a Venezuela deberían haber encontrado otra forma porque nadie puede creer esto. Como nadie puede creer que el Reino Unido pueda declarar una amenaza a mi país (en referencia al conflicto por Malvinas). Absurdo también. Me llamó la atención la similitud de los casos”, agregó a continuación.
“Es una pena que esta cumbre se va ensombrecida por esta decisión y pedimos que ese decreto sea dejado de lado. Simplemente, les pido apelar a sentido común. Perón decía que se vuelve de cualquier lugar, menos del ridículo. Y es ridículo considerarnos una amenaza”, concluyó.

La VII Cumbre de Las Américas, Panamá Anteriormente, también Fernández tachó de “inverosímil y absolutamente injustificable” que Londres considere a su país como una “amenaza” para justificar el aumento del presupuesto militar británico y consolidar la creciente militarización de las islas Malvinas.
Actualmente, esas islas albergan a unos 1200 soldados británicos, cuatro aviones de combate Typhoon y una batería de misiles.
Argentina y el Reino Unido mantienen un litigio sobre la soberanía de las islas Malvinas, diferendo que motivó una confrontación bélica entre ambos países entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, que acabó con la vida de 649 militares argentinos, 255 británicos y tres civiles isleños.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó en 1965 que el Reino Unido debía descolonizar ese territorio y aprobó una resolución que insta al diálogo entre las dos partes para hallar una solución al problema.
Sin embargo, las autoridades británicas desoyen el llamado y alegan que la decisión corresponde a los malvinenses, quienes en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional.
msm/ctl/mrk - HISPAN TV


Refuta Cristina Fernández a Obama: la historia ayuda a entender lo que pasa

Por PL sáb, 11 abr 2015 13:57 La Jornada

Cristina.jpg
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a su llegada a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas. Foto Reuters / Archivo
Galería: Así se vio la cumbre hoy.
Ciudad de Panamá. La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, refutó en la Cumbre de las Américas las declaraciones de su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, respecto a que su país mira al futuro y no se queda atrapado en las argumentaciones teóricas.
Durante su intervención, el mandatario -quien a su vez contestó al presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que “no queremos estar atrapados en la ideología; me interesa el progreso, los resultados, no las argumentaciones teóricas”.
“Podemos pasar mucho tiempo hablando de agravios e injusticias pasadas y usar a Estados Unidos como una gran excusa cómoda, debido a los problemas políticos nacionales. Sin embargo, eso no es lo que aporta progreso ni va a resolver el problema de los niños analfabetas que no tienen suficiente comida y no hará que nuestros países sean más aptos y competitivos en una economía global”, afirmó Obama.
Por lo que Fernández de Kirchner afirmó que “no nos confundamos, yo sé que al presidente Barack Obama -lo acaba de decir- no le gusta mucho la historia o le parece que no es importante, a mí me ayuda a comprender lo que pasa, lo que pasó, por qué pasó y fundamentalmente, a prevenir lo que puede llegar a pasar. No para recordarla y autoflagelarnos o como un ejercicio de masoquismo, sino para comprender por qué pasaron las cosas”.
Fernández, asimismo, afirmó este sábado que resulta ridículo que Estados Unidos y Reino Unido, dos potencias mundiales, consideren a Venezuela y a Argentina una amenaza.
En un duro discurso en el que resaltó que Cuba se ganó estar presente en la cita continental por la dignidad de su pueblo en más de 50 años de resistencia, la mandataria exigió al presidente Barack Obama la derogación del decreto que declaró a Venezuela una inusual y extraordinaria amenaza para su país.
Resulta inverosímil, “casi rallando con lo ridículo” que alguien pueda pensar y mucho menos declarar que Venezuela o algún país latinoamericano pueda ser un peligro para la seguridad nacional de la más grande potencia del mundo, con el mayor presupuesto militar.
Es una pena -comentó- que previo a esta Cumbre histórica Obama haya emitido ese decreto. Sabemos que no las tiene fácil en Washington, pero si quería enfrentar a Venezuela debió buscar otra opción, dijo y llamó al sentido común para que se derogue esa medida.
Aprovechó este punto para criticar duramente al gobierno británico por declarar a Argentina una amenaza sobre las Islas Malvinas, territorio que pertenece al país sudamericano.
Cristina Fernández, quien habló después del presidente Raúl Castro, resaltó la presencia cubana en el cónclave hemisférico.
La historia, la cual nos enseña a comprender los procesos y por qué suceden las cosas, demuestra que “Cuba está hoy aquí porque su pueblo luchó y resistió por más de 50 años con enorme dignidad pese a grandes sufrimientos y penurias, y porque tuvo líderes que nunca traicionaron sus causas”.
Valoramos el gesto positivo del presidente Obama de iniciar las conversaciones para restablecer las relaciones con la isla, reconoció antes de estimar que el “verdadero triunfo de la Revolución cubana lo estamos viviendo hoy aquí”.
Tras alertar que el narcotráfico puede provocar Estados fallidos, la presidenta sugirió que también se debe luchar contra ese mal combatiendo el consumo en los países mayores consumidores de drogas, así como el lavado de dinero.
Las naciones que más consumen deberían abordar este problema. En dónde se lava el dinero del narcotráfico, preguntó y respondió: “en los paraísos fiscales que pertenecen a los países desarrollados”.
“Si no se aborda ese problema, no hay solución para el narcotráfico", remarcó la mandataria, y auguró: Si no vamos a tener 20 mil cumbres y los países emergentes van a quedar con los muertos y con las armas que suministran los países ricos, quienes se quedan con el dinero.
Cristina Fernández alertó sobre los golpes suaves que se gestan en la actualidad contra los gobiernos populares, en los que se utilizan los medios, acusaciones falsas, conspiraciones con la participación de organizaciones no gubernamentales que nadie sabe quien las financia, aunque se puede deducir quiénes las dirigen.
Esos grupos trabajan con fuerzas antipopulares para desestabilizar e intentar derrocar a los Estados que más hacen por el desarrollo social, por una mejor y más equitativa distribución de las riquezas y fomentar la equidad en sus pueblos, denunció.
En cambio, no enfrentan a gobiernos que impulsan políticas neoliberales que son las que más pobreza generan, remarcó Cristina Fernández, quien dijo que esta será su última cumbre como presidenta.


Ecuador propone crear nueva institucionalidad de Derechos Humanos en Latinoamérica

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa.

Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 12/04/2015 08:41 AM | Aporrea

12 Abr. 2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado que se debe hacer una reforma profunda al Sistema Interamericano de Derechos Humanos y propuso que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ocupe de los procesos en materia de conflictos y discusiones en la región y que la Organización de Estados Americanos (OEA) se ocupe de los conflictos exclusivos de Norteamérica.

"Eso no tiene porque alejarnos pero debemos reconocer que somos diferentes, visiones, cultura, intereses, estamos en distintas etapas de desarrollo relativo", señaló.

Correa indicó que América Latina y el Caribe deben defender sus visiones, intereses, a través de una revisión profunda de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos.

"No se puede justificar que la sede de la Corte Interamericana de DDHH quede en Washington y aún (Estados Unidos) no haya firmado el pacto de San José, sustento de ese sistema; eso es neocolonialismo y América Latina no está para eso", aseveró.

Correa: “En Ecuador no existe tortura ni pena de muerte

Publicado el 4/12/15 • en Contrainjerencia
 correa rafael
ANDES – En una aplaudida intervención en la VII Cumbre de las Américas, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reflexionó sobre las relaciones de poder que han impedido avanzar a América Latina, sobre libertad de prensa y enrostró a Estados Unidos el doble estándar sobre derechos humanos y su historial de intervencionismo.
Correa dijo que la orden ejecutiva firmada por el presidente Barack Obama, que declara a Venezuela como una amenaza inusual contra la seguridad nacional de Estados Unidos, viola “flagrantemente el derecho internacional” y la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“La respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden ejecutiva y pidiendo su retiro: nuestros pueblos nunca más aceptarán la tutela, la injerencia ni la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado”, subrayó.
El presidente ecuatoriano cuestionó también que el gobierno de Estados Unidos recientemente haya solicitado al Congreso la aprobación de un presupuesto para apoyar la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en el hemisferio, incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua.
“Hablemos de derechos humanos (…) en Ecuador no tenemos torturas, pena de muerte ni ejecuciones extrajudiciales”, expuso Correa y mencionó que según la CEPAL el país andino es de los tres países latinoamericanos que más ha reducido desigualdad.
También, que con la reforma judicial aprobada por los ciudadanos en consulta popular en 2011, los jueces son seleccionados por concurso público de méritos organizado por ente autónomo del Ejecutivo.
Destacó que Ecuador es uno de los siete países del hemisferio que ha suscrito absolutamente todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos. “Muchos países ni siquiera han ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de san José”, añadió al tiempo de reiterar la necesidad de un nuevo sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Dijo que la OEA ha sido “históricamente capturada por intereses y visiones de América del Norte, y sus sesgos y atavismos acumulados la vuelven ineficiente y poco confiable para los nuevos tiempos que viven Latinoamérica y El Caribe”, aseguró.
Rafael Correa pidió “un poco más de coherencia” y planteó que solo puedan participar en las diferentes instancias los países que hayan ratificado la Convención Interamericana de Derechos Humanos (que no ha sido revalidada por EEUU).
Sostuvo que es la Corte de san José la que puede y debe juzgar los atentados a los derechos humanos y no la Comisión con sede en Washington, ente al que calificó de innecesario.
El gobernante sudamericano sostuvo que todo está listo para la creación de un sistema latinoamericano de Derechos Humanos, pues son los países de esta región los que han suscrito el Pacto de san José y, en consecuencia, “somos los únicos que reconocemos y nos sometemos la Corte Interamericana”.
Prensa de América Latina es “muy mala”
Correa tuvo un capítulo especial para la prensa de América Latina a la que calificó de mala. “Hablemos de libertad de prensa: cuando las élites latinoamericanas afirman que no existe libertad de prensa es porque sus medios de comunicación ya no tienen impunidad para manipular la verdad, o porque nos atrevemos a contestarles a disputar su hegemonía, a desenmascarar sus mentiras”.
Reflexionó si una sociedad podría llamarse verdaderamente libre cuando el derecho a la información y la propia comunicación social están en negocios privados con fines de lucro. “Y aunque este es un problema planetario, en Latinoamérica, dados los monopolios de medios, su propiedad familiar, sus serias deficiencias éticas y profesionales, y su descarado involucramiento en política el problema es mucho más grave”.
“Creo que todos coincidimos en que una buena prensa es vital para una verdadera democracia, pero también debemos coincidir en que una mala prensa es mortal para esa misma democracia. Y la prensa latinoamericana es mala, muy mala”, aseveró.
En una parte de su discurso que se extendió por 11 minutos, el mandatario ecuatoriano planteó por qué Latinoamérica no es Estados Unidos “el país más poderoso del planeta”.
“Este es uno de los grandes enigmas del desarrollo. Las respuestas son múltiples y complejas, pero sin duda, una de esas respuestas es la clase de élites que dominaron y dominan aún a nuestra América”, sostuvo Correa.
“Ojalá, querido presidente Obama se entienda que por defender sus intereses o por mala información, ustedes sostienen a esas élites que tanto daño nos han hecho”, dijo Correa dirigiéndose al presidente estadounidense presente en el centro de convenciones Atlapa donde se desarrolló la plenaria.

Pedro Echeverría V.- Escritos Anticapitalistas

No resistió Obama las demandas contra el imperio: salió de la sala y se puso algodones en los oídos
image
image6
Pedro Echeverría V.
1. Ayer sábado 11 pude observar y escuchar con mucha atención –por Telesur de Venezuela- casi todas las comparecencias de presidentes de países latinoamericanos. Aplaudí emocionado a Rafael Correa de Ecuador, a Cristina Kirchner de Argentina, a Daniel Ortega de Nicaragua y a Evo Morales de Colombia; la realidad es que aplaudí a casi a todos, a los 30 presidentes que ahora se liberaron, “se soltaron el pelo”, para exigir a Barack Obama respeto a Venezuela y cumplimiento con Cuba. Obama salió en tres ocasiones de la sala, sobre todo cuando Cristina le explicaba la importancia de la historia para los seres humanos, sobre todos para los explotados, para que no sigan siendo esclavos de sus opresores.
2. Cuando Hugo Chávez aún vivía, pude observar algunas otras reuniones como aquella donde el funesto reyecito de España, con el apoyo de Zapatero, pidió a Chávez que se callara; reunión donde los mismos Ortega y Correa defendieron a Chávez y criticaron al rey Juan Carlos. También en otras reuniones pude observar la posición ridícula y provocadora del presidente Uribe de Colombia que defendía la instalación de bases militares imperialistas en Colombia. Sin embargo esta “Cumbre de Panamá” ha sido unánime en favor de los pueblos, en particular a favor del gobierno de Nicolás Maduro y del gobierno cubano. ¿Aceptará Obama otra reunión frente a gobiernos antimperialistas que al fin se han liberado?
3. ¿Puede olvidarse acaso cómo eran las reuniones de la OEA que Fidel Castro definió como un “ministerio de colonias yanquis”? En 1962, en Punta del Este, Uruguay, se adoptaron nueve resoluciones, cuatro de ellas contra Cuba, titulada “Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano”, que era la máxima aspiración yanki para deslegitimar en lo político y diplomático a la Revolución Cubana. Fue aprobada con 14 votos afirmativos (EEUU tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra, Cuba, y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Las dos últimas naciones expresaron que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización.
4. Desde agosto de 1961, la OEA buscaba imponer un programa político del presidente Kennedy, denominado “Alianza para el Progreso” para impedir que se propagara el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe. El Che Guevara señaló: “Hemos denunciado la ‘Alianza para el Progreso’ como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo”. En abril ocurrió el ataque mercenario contra Cuba por Playa Girón; organizada, financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos, en abierta violación a la soberanía nacional cubana y al derecho internacional vigente.
5. La inmensa mayoría de los miembros de la OEA estaban sometidos a los mandatos de los EEUU; sin embargo saltaron seis países gobernados por figuras con algunos márgenes de independencia: En México gobernaba López Mateos, que se decía de “izquierda, pero dentro de la Constitución”; en Brasil Joao Goulart, se decía también de izquierda, recién asumía el poder después de la caída de Quadros; en Argentina gobernaba Arturo Frondizi de radicalismo cívico; Jorge Alessandri, del partido liberal, el presidente de Chile; Paz Estensoro en Bolivia cubría un segundo periodo por el Nacionalista Revolucionario, y en Ecuador Julio Arosemena al parecer era el único de la corriente conservadora. No votaron por la expulsión de Cuba, pero los obligaron a romper relaciones, excepto México.
6. La fuerte presión de los radicales discursos de ayer obligó a Obama a sentarse más de media hora con Raúl Castro frente a la prensa y a comprometerse a hacer todo para que EEUU y Cuba abrieran sus embajadas. Sin embargo, donde Obama no pareció ceder fue frente a Venezuela pues pretende seguir golpeando al gobierno de Maduro hasta someterlo a los intereses imperialistas apoyando a la derecha venezolana. Esto demuestra que los venezolanos no deben bajar ningún segundo la guardia porque la actitud de Obama es suficiente para entender que el imperialismo no va a dar ningún paso atrás y que el pueblo de Venezuela debe estar muy vigilante y movilizado. Pienso que ahora la solidaridad de los jóvenes e izquierdistas de América con Venezuela debe ser militante.
7. Después de la muy fuerte tunda o limpia que recibió Obama por la voz de 30 mandatarios, el imperio no aplaudió; quizá le reclamen al presidente Obama por no haber impuesto su autoridad o por no haber abandonado la reunión. Que no se piense que los magnates del petróleo, de las armas, de la guerra y los del FED se van a quedar con los justos, pero dolorosos, golpes que recibieron. Hay que esperar la venganza que buscará disfrazarse de alguna manera. Pero ni Cuba ni Venezuela, tampoco Argentina, Ecuador o Nicaragua, carecen de experiencia y conocimientos para comprender el nuevo giro imperial. Espero que esto traiga más unidad entre los gobiernos progresistas y sus pueblos en forma de movilizaciones unitarias de masas. (12/IV/15)
https://pedroecheverriav.wordpress.com


Obama abandonó la plenaria antes de los discursos de Cristina Fernández y Nicolás Maduro



Por: YVKE Mundial | Domingo, 12/04/2015 08:28 AM | Aporrea

12 abril 2015 - La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en sus respectivos discursos hicieron notar la ausencia, inexplicable, del presidente estadounidense en el recinto donde se desarrollaba la primera plenaria de la cumbre en Panamá.

Obama se ausentó antes que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, interviniera ante la plenaria, donde de esperaba fuera abordado el tema del Decreto estadounidense contra Venezuela, que señala a la nación suramericana como “amenaza inusual y extraordinaria”.

Mientras esto ocurría en el recinto plenario de Atlapa en Panamá, en las redes sociales el diario El Tiempo de Colombia, informaba que el presidente Obama se encontraba reunido con su homologo colombiano, Juan Manuel Santos, en una reunión privada; a pesar que de acuerdo a la agenda presentada por el presidente anfitrión, Juan Carlos Varela, las sesiones privadas se desarrollarían al concluir las intervenciones de los Jefes de Estado.

Según la información publicada en la página web del diario El Tiempo, “La Presidencia de la República -de Colombia- informó que ambos mandatarios se retiraron de la plenaria de la VII Cumbre de las Américas para adelantar su encuentro”, en el que abordaron el tema de los diálogos de paz con las Farc.

En este encuentro ambos mandatarios analizaron por primera vez “las percepciones que ha recogido el enviado especial de Washington para las negociaciones con la guerrilla, Bernard Aronson”.



Panamá: Roberta Jacobson dice que EEUU no derogará decreto

Publicado el 4/12/15 • en Contrainjerencia
Roberta-Jacobson-635
El gobierno de Estados Unidos no derogará el decreto sancionatorio en contra de siete funcionarios venezolanos porque “es algo que ya está implementado”, así lo afirmó este sábado desde Panamá Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Latinoamérica.
Jacobson dijo que la administración de Washington está al tanto de que el decreto ejecutivo firmado por Barack Obama “no está bien visto” en la región, pero que continuará en vigencia, detalló en una entrevista concedida a CNN en Español.
 ”El lenguaje de la orden ejecutiva no se va a cambiar porque estaba basada en una ley que tiene ese lenguaje, y lo usamos siempre con la implementación de esas sanciones. Ese es el lenguaje normal”, añadió Jacobson.
La funcionaria estadounidense reiteró que, en su opinión, “no hemos nombrado a Venezuela como un país amenaza para los EEUU“, sino  que la orden hace referencia a los siete funcionarios del Estado venezolano que en palabras de Jacobson serían una supuesta amenaza al sistema financiero norteamericano.
La subsecretaria de Estado añadió además, que el decreto no significa que Estados Unidos pretenda invadir Venezuela o “vamos a cambiar el gobierno de Venezuela de manera extraconstitucional”.



Estados Unidos impidió a reporteros fotografiar plenaria de Cumbre de las Américas



Por: Agencia Venezolana de Noticias (AVN) | Domingo, 12/04/2015 06:55 AM | Aporrea

12 de abril de 2015.- Sólo los reporteros de la Casa Blanca tuvieron acceso a la plenaria de los jefes y jefas de Estado reunidos en la Cumbre de las Américas, realizada este sábado en Panamá.

La agencia Efe informó que "el acceso a las imágenes de la Asamblea Plenaria de la Cumbre de las Américas ha quedado restringido a los fotógrafos que integran el "pool" de la Casa Blanca, que han podido difundir las fotografías de los diferentes mandatarios en régimen de exclusividad".

Indica la agencia que el Gobierno panameño "no previó" ampliar la posibilidad de fotografiar la plenaria a otros medios acreditados para cubrir la Cumbre.

Pese a las acreditaciones emitidas a otros medios de comunicación nacionales e internacionales, no fue permitido el acceso a la plenaria, donde entre las primeras intervenciones estuvo la del presidente estadounidense, Barack Obama, quien, tras escuchar el discurso de su par de la República de Cuba, Raúl Castro, se retiró de la sala, sin escuchar el resto de las exposiciones.

Discursos de presidentes de América Latina no fueron atendidas por Obama, entre ellos la disertación de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández; la del presidente de Bolivia, Evo Morales, y la del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, quien exigió al Gobierno de Estados Unidos respeto a la autodeterminación y soberanía de su país.


EEUU tiene una gran deuda que saldar con el Sur

Hay una factura histórica a la que Obama deberá hacer frente en la Cumbre de las Américas


Credito: Hoy Venezuela

Por: Público.es | Viernes, 10/04/2015 07:20 AM | Aporrea

La Habana, abril 10 - La Cumbre de las Américas que arranca este viernes en Panamá es la primera en la que estará presente Cuba. Sin embargo, y contra todo pronóstico, no serán las relaciones de la isla con EEUU lo que centre la polémica, sino la declaración de Washington contra Venezuela, país al que califica de amenaza a su seguridad nacional. La reacción de América Latina ha sido unánime porque nadie cree que Caracas tenga capacidad real para amenazar a EEUU y, por otra parte, semejante calificativo puede servir de base para justificar una nueva intervención militar en la región.

La Subsecretaria de Estado de EEUU, Roberta Jacobson, parece sentirse incomprendida por los gobiernos latinoamericanos: "Me decepcionó que no hubiera más países que defendieran que (las sanciones) no eran para dañar a los venezolanos o al gobierno venezolano en su conjunto". La diplomática se muestra dolida porque "las palabras son importantes, y el tono con que se dicen esas palabras. El tono que están usando ahora los líderes (latinoamericanos) demoniza a Estados Unidos como si fuera la fuente de los problemas de Venezuela, cuando no lo somos".

Lo realmente sorprendente es que a la Administración Obama le sorprenda la reacción latinoamericana, continente que ha sido invadido militarmente por EEUU decenas de veces durante toda su historia y muchos golpes de Estado contra la democracia contaron también con el apoyo de la Casa Blanca.

Las facturas de la historia

Hoy, las cosas han cambiado. La familia de la presidenta chilena fue reprimida por la dictadura que promovió EEUU. Dilma Rousseff fue torturada por la dictadura que apoyó EEUU en Brasil. En El Salvador gobierna el FMLN, movimiento que luchó en una guerra financiada por EEUU. En Nicaragua han vuelto al poder los sandinistas, guerrilla que derrocó al dictador Somoza, al cual la Casa Blanca defendía diciendo que

En Uruguay lidera el Frente Amplio, de los que muchos de sus militantes fueron asesinados o desaparecieron por el Plan Cóndor, asesorado por EEUU. Washington cuestiona al presidente indígena de Bolivia por su vinculación con los trabajadores cocaleros. En Ecuador apoyan a las fuerzas contrarias al gobierno, democráticamente electo, de Rafael Correa. En Argentina, la Casa Blanca defiende los "fondos buitre" y la soberanía inglesa de las Malvinas.

Mientras los organismos de integración regional buscan crear una zona de paz (CELAC) y reclaman la retirada de las bases militares extranjeras (UNASUR), EEUU responde aumentando el número de efectivos y equipos en su base militar de Palmerola, en Honduras. Además, EEUU mantiene bases militares en Cuba, El Salvador, Curazao, Aruba, Colombia, Costa Rica, Islas Turcas y Caicos, Bermudas, Bahamas y Paraguay. Finalizada la Guerra Fría, resulta poco creíble que el objetivo de estas bases sea proteger la región de un ataque foráneo. Exceptuando la base de Guantánamo, en Cuba, el resto de sus instalaciones militares cuentan con el beneplácito de los gobiernos de esos países, los mismos que en bloque votan unánimemente por convertir a la región en una zona de paz, sin bases extranjeras.

Más allá de los discursos


Cuba sigue bloqueada, sigue estando en la lista elaborada por la Casa Blanca de países terroristas y ahora, además, se ha filtrado un plan por parte de EEUU para "amplificar" la disidencia cubana en Panamá. Existe incluso una grabación en la que se dice que se pedirán fondos extras al Departamento de Estado "porque ellos (los disidentes) quieren armar algo grande". Las autoridades panameñas retuvieron a los disidentes cubanos en el aeropuerto, donde fueron interrogados por la seguridad. Asegura la hija de Oswaldo Payá que le advirtieron de que iba a "ser deportada a Cuba" si causaba cualquier disturbio. "Vayan a su país causar disturbios”, defiende que le dijeron.

Obama se reunirá con los opositores de Cuba y Venezuela. The New York Times, periódico que se ha convertido en portavoz oficial de la Casa Blanca, pidió el apoyo de toda Latinoamérica pero sólo logró que lo acompañen los presidentes de Uruguay y Costa Rica. El Gobierno de La Habana respondió llenando un avión de representantes de la sociedad civil y enviándolo a la Cumbre. Así, se proyectará la imagen de una sociedad dividida en bloques irreconciliables, cuando el grueso de los cubanos no creen que su país sea el infierno que cuentan ni tampoco el paraíso que pintan.

Cuba a segundo plano

A pesar de la algarabía de los cubanos, el debate central será sobre Venezuela. Aunque Obama quiera evitar el tema, lo más probable es que no pueda evadirlo porque es una preocupación general y difícilmente logrará silenciar a todos. El mandatario estadounidense acaba de asegurar que Cuba "es un país minúsculo" con el cual tener "mayores relaciones (…) no supone muchos riesgos para nosotros". Ahora tendrá la oportunidad de explicar por qué Venezuela sí puede poner en peligro la seguridad nacional de EEUU.

Si algún asesor le dijo a Obama que esta Cumbre iba a ser un bálsamo debería despedirlo porque va camino de repetir la experiencia de la Cumbre de Colombia en 2012, la cual terminó sin declaración final y con todos los presidentes de la región reclamando la participación de Cuba.

Asegura el catedrático Luis Suarez que esta Cumbre de las Américas y los eventos paralelos serán campos de batalla y no parece estar muy alejado de la verdad. Sin embargo, aclara que la región no pretende darle un portazo en la cara a Obama sino iniciar una negociación colectiva. Su política de negociación con Cuba fue aplaudida por todo el continente. La región reclama un trato diferente, de vecinos más que de "patio trasero". Este será el último encuentro del presidente Obama con Latinoamérica y en sus manos está decidir qué tipo de despedida quiere.


Obama no baja la tensión: La región no debe “mantener silencio” ante la situación en Venezuela"



Por:
Aporrea.org / Agencias | Jueves, 09/04/2015

9 Abril 2015 - El presidente de EEUU, Barack Obama, afirmó a Efe que ni su país ni el continente deben "mantener silencio" ante la situación en Venezuela, una nación que, a su juicio, se enfrenta actualmente a "retos enormes" y con cuyo Gobierno Washington sigue abierto al "diálogo directo".

Un raro silencio
Mientras Obama afirma que la región no debe "mantener silencio" vale destacar que la posición de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), así como de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) han sido contundentes alzando su voz como nunca antes lo hicieron, al manifestar su apoyo absoluto a la República Bolivariana de Venezuela ante la agresión "inusual" del gobierno estadounidense. Un extraño silencio este.
Más contradicciones En días recientes voceros del gobierno de Obama manifestaron que "los problemas de Venezuela no pueden resolverse mediante un diálogo con Estados Unidos" como lo reseñó la misma agencia EFE.
Afirma Obama que "no creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela",  y es por eso que el gobierno venezolano exige que dicho decreto sea derogado.
"Seguimos muy preocupados por cómo el Gobierno venezolano sigue esforzándose por "intimidar" a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por "cargos políticos" de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos", añadió Obama, obviando que los dirigentes apresados se encuentran bajo proceso judicial por instigación pública, daños a la propiedad en grado de determinador, incendio en grado de determinador y asociación para delinquir" en el caso de Leopoldo López y Antonio Ledezma por conspiración, al aparecer este involucrado en un intento de golpe de estado develado contra el gobierno de Nicolás Maduro.
De nuevo Obama insiste como lo han indicado otros funcionarios de su Gobierno, que las sanciones son contra las "personas" supuestamente responsables de "perseguir a los adversarios políticos" sin haber presentado prueba alguna.
“Estas sanciones no quieren socavar al Gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”, recalcó.
El 9 de marzo el presidente Obama firmó una orden ejecutiva  que declara a su país en “emergencia nacional”, al considerar que Venezuela constituye “una inusual y extraordinaria amenaza a la Seguridad Nacional, empeorando las ya conflictivas relaciones bilaterales.
Ambos Gobiernos dieron este miércoles un paso que puede ayudar a rebajar las tensiones en vísperas de la Cumbre de Panamá, con la reunión en Caracas entre el alto consejero del Departamento de Estado de EEUU Thomas Shannon y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez.
A propósito de este encuentro la canciller Rodríguez le reiteró a Shannon la exigencia del Gobierno nacional de derogar el decreto ejecutivo emitido por el Gobierno estadounidense en el que declara a Venezuela como una "amenaza extraordinaria e inusual" para la seguridad de la nación norteamericana.
Obama destacó que EEUU es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen “conexiones muy profundas y duraderas” entre los ciudadanos de ambos países.
El pasado martes, el asesor presidencial sobre Seguridad Nacional de Estados Unidos, Ben Rhodes, justificó, durante una teleconferencia con periodistas, que el texto de la resolución ejecutiva -suscrito el pasado 9 de marzo- "es completamente proforma, es el texto que usamos en órdenes ejecutivas para todo el planeta".

Sin embargo, dichas "ordenes ejecutivas" han sido utilizadas por el imperio estadounidense constantemente como precedentes para intervenciones militares en otros países, tal es el caso de Libia o Irak, por mencionar algunos.


Vea Versión Completa del Encuentro

(VIDEOS) EEUU y Cuba prevén abrir embajadas en ambas naciones

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama

Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama - Credito: web

Por: AVN / TeleSUR / RT | Sábado, 11/04/2015 04:19 PM | Aporrea

11 de Abril.- Durante el histórico encuentro entre los presidentes de Cuba, Raúl Castro, y de Estados Unidos, Barack Obama, este último afirmó "queremos tener un contacto con regularidad y la tarea será la de seguir normalizando la diplomacia entre nuestros países hasta el punto de abrir una embajada en La Habana, y Cuba podrá abrir una embajada en Washington", afirmó el mandatario norteamericano.

Raúl Castro: Cuba está dispuesta a dialogar con EE.UU. con paciencia

https://youtu.be/UPYpZFLPUvQ
Vea Versión Completa del Encuentro

Encuentro histórico entre Raúl Castro y Barack Obama (VERSIÓN COMPLETA)

https://youtu.be/gGUqaT4FBPA


1961-2015: TU QUERIDA PRESENCIA

La primera intervención de Raúl Castro en la Cumbre de las Américas arranca una ovación

El presidente cubano provoca las carcajadas de la audiencia al reconocer que le supuso "un gran esfuerzo" limitar su histórico discurso ante el hemisferio a los ocho minutos establecidos por el protocolo de la cita de estadistas en Panamá

Periodistas escuchan el discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la sala de prensa durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. EFE/Alejandro Ernesto
Periodistas escuchan el discurso del presidente de Cuba, Raúl Castro, en la sala de prensa durante la sesión plenaria de la VII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de las Américas. EFE/Alejandro Ernesto


Che deslumbró en Punta del Este (XXXII)
GABRIEL MOLINA
(6 de agosto de 2011)
El acontecimiento más relevante en agosto de 1961 en América fue la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES) que se efectuó en Punta del Este, Uruguay, y el deslumbrante interés generado por el delegado cubano, el inolvidable comandante Ernesto Che Guevara.
Cuba no votó a favor de la Declaración Final porque esta no atacaba la raíz fundamental de los males de América Latina.
Che hizo gala allí de su poderosa fuerza intelectual, la que unida a su capacidad como hombre de acción, formaba un todo brillante y atrayente. La prensa de Estados Unidos fue la primera sorprendida. Sus corresponsales dijeron que combinaba la calma y la ironía con la dialéctica socialista, con un sentido del humor que desarmaba.
Un funcionario estadounidense explicó cómo creyeron que iba a tratar de hacer naufragar la conferencia y, al contrario, los cubanos presentaron 29 mociones hábilmente redactadas. Si quisiera prolongar la reunión, tendría mil formas eficaces de hacerlo. Al contrario, moderado y sobrio en las sesiones, dice cuanto tiene que decir y luego calla. Un día admitió una posición correcta y se puso de parte de la delegación de Estados Unidos, reconoció el delegado norteamericano.
Kennedy había declarado que la Conferencia era el debate más importante, pues se trataba del lanzamiento de la Alianza para el Progreso, plan ideado para contrarrestar la influencia de la Revolución. Douglas Dillon, secretario del Tesoro, presidía la delegación norteamericana junto a Richard Goodwin.
El exclusivo balneario de Punta del Este resultaba un marco ideal para los objetivos. Muy alejado de la capital y visitado por ricos turistas argentinos y personas de posición acomodada de Uruguay, aseguraba la ausencia del combativo pueblo uruguayo. Pero los trabajadores recurrieron a los medios a su alcance para hacerse notar. La Central Uruguaya de Trabajadores establecía que Guevara representaba a los pueblos de América.
El recibimiento en el aeropuerto Carrasco, de Montevideo, fue una impresionante demostración. A las consignas ya mundiales como "Cuba sí, yankis no", se unían las del humor uruguayo: "Llegó Guevara, la cosa se pone brava". En la ruta a Punta del Este un gigantesco cartel enunciaba el apoyo a la Isla. Minutos antes había llegado Dillon, la multitud se viró ostensiblemente de espaldas mientras cantaba la Marcha del 26 de Julio.
Guevara hizo en su turno un discurso definidor: los créditos que se aprueben tienen todos el nombre de Cuba, les guste o no a los beneficiarios. Se refirió con ironía a que algunos llamaban a Cuba "la gallina de los huevos de oro" y preguntó si EE.UU. aportaría los 20 000 millones prometidos. Agregó que con un poco más de empuje se llegaría a los 30 000 millones señalados por Fidel como necesarios para Latinoamérica. Denunció los ataques de Washington y dijo: "Cuba viene a trabajar armónicamente, si es que se puede, para conseguir enderezar esto, que ha nacido muy torcido, y está dispuesta a colaborar con todos los señores delegados para enderezarlo".
El análisis que hizo de la Declaración final llamó mucho la atención. Con voz clara y pausada, Che expresó: "Consideramos que en uno de los párrafos se admite explícitamente la existencia de regímenes diferentes a los que tienen la filosofía de la libre empresa y que, por lo tanto, se admite la existencia dentro del cónclave americano de un país que presenta una serie de características específicas que lo diferencian de los demás (...) creemos que se ha establecido el primer vínculo de coexistencia pacífica real en América, que se ha dado el primer paso para que aquellos gobiernos que están decididamente contra el nuestro y nuestro sistema, reconozcan al menos la irreversibilidad de la Revolución Cubana ( ...) guste o no su sistema de gobierno".
No obstante explicó la abstención al votarla: "no ataca la raíz fundamental de nuestros males, prácticamente ha limado totalmente la intención verdadera de los promotores de las ideas de tal forma que son prácticamente inocuas, (...) las proposiciones concretas que llevaban un fin determinado se convierten en declaraciones vagas".
En su informe a Kennedy después de la Conferencia, Goodwin invitó a continuar y hasta intensificar las terribles medidas que se estaban aplicando contra Cuba. No obstante, acerca de la reunión que secretamente sostuvo con Che observó: la invasión fortaleció la Revolución, lo cual constituye un fenómeno irreversible y posible en América Latina, como lo demuestra su repercusión e influencia en la región; es imposible derrocarla desde dentro; las relaciones con la URSS continuarán desarrollándose y "Estados Unidos no debe partir del principio de salvar a Cuba de las garras del comunismo (...) Cuba no intervendría directamente en promover acciones revolucionarias en terceros países, es decir, no exportaría la revolución".
El historiador A. M. Schlesinger aduce que las contiendas electorales obligaban a Kennedy a manejar a la vez opciones contrarias. Ya en 1960, tras considerar a Fidel Castro como "parte de la herencia de Bolívar", dijo frases durante la campaña tan contrarias como que "había transformado a Cuba en un hostil y militante satélite comunista".
Esas contradicciones reflejan en el fondo las de esa potencia dominante. Los fundadores de Estados Unidos fueron creadores en 1776 de la primera república de la historia moderna. Sin embargo, la idea de erradicar el linaje real como fuente de derecho para gobernar, es incompatible con el sistema esclavista que mantuvieron intacto. Pero prefirieron preservar sus intereses. George Washington, Thomas Jefferson y muchos de esos patriarcas eran dueños de esclavos, lo que no era óbice para calificarlo de "comercio execrable" en la Declaración de Independencia y para asumir la incompatible dualidad de libertadores y esclavistas, que los condujo a un astuto sistema de explotación de los débiles.
Los Kennedy querían trascender, hacerlo menos oneroso. Hacer cambios no solo en la CIA, sino también en el sistema a nivel nacional e internacional. Pero tropezaban con intereses electorales y económicos, propios y ajenos.

Goodwin trasladó también la impresión a Kennedy, mientras disfrutaban sendos habanos, de que Cuba buscaba un modus vivendi pacífico, la coexistencia con un país socialista en este continente. El presidente consideró improcedente la idea en esos momentos y lo nombró jefe de un grupo con el objetivo de derrocar a la Revolución.


El Che en Uruguay


por Niko Schvarz
Entre el 5 y el 18 de agosto de 1961, Ernesto Guevara expuso la posición de Cuba revolucionaria en la Reunión Extraordinaria del CIES en Punta del Este, dictó una conferencia en el Paraninfo de la Universidad (luego de la cual fue asesinado el profesor Arbelio Ramírez), se entrevistó con el presidente del Consejo de Gobierno, Eduardo Víctor Haedo, con él tomó mate y compartió un asado con cuero, intercambió opiniones con cientos de uruguayos, voló a Buenos Aires a reunirse con Arturo Frondizi, retornó y partió hacia Brasilia invitado por Janio Quadros. 

VIDEO DE EL CHE GUEVARA LLEGANDO A PUNTA DEL ESTE 1961

Dos semanas que conmovieron al país

Hace 36 años (1997), esas dos semanas conmovieron al Uruguay.
El discurso inicial del Che fue pronunciado en la sesión del 8 de agosto. La conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tenía lugar en el hotel-casino Nogaró de Punta del Este, al que le cambiaron las mesas de ruleta y de punto y banca por sillones ministeriales. Guevara habló de pie, y previamente -atacado de asma- inhaló efedrina pulsando una pequeña jeringa roja. Varias veces se dirigió frontalmente al secretario del Tesoro norteamericano, Douglas Dillon. Enjuició la Alianza para el Progreso del presidente Kennedy, que envió un mensaje a la reunión inaugural, y expuso las realizaciones de dos años y medio de revolución cubana. El jueves 10 de agosto brindó en el Hotel Playa, donde se hospedaba, una conferencia de prensa para cientos de periodistas de América, Estados Unidos, Europa y de agencias internacionales. Se recuerda su respuesta a Milton Fontaina, quien se refirió a la Argentina como su "ex-patria": "No hay derecho a empezar una provocación como esa de su 'ex-patria'. Señor, tengo una patria mayor, porque es toda América, y Vd. no conoce esa clase de patria". Y en otro momento: "Martí nació en Cuba y Martí es americano; Fidel nació en Cuba y Fidel es americano; yo nací en Argentina, no reniego de mi patria de ninguna manera, tengo el sustrato cultural de la Argentina, me siento también tan cubano como el que más y soy capaz de sentir en mí, el hambre y el sufrimiento de cualquier pueblo de América, fundamentalmente, pero además de cualquier pueblo del mundo".
https://c2.staticflickr.com/4/3436/3794261370_a01795d40d_z.jpg?zz=1
En esos días, el presidente del Consejo Nacional de Gobierno, Eduardo Víctor Haedo, recibe a Ernesto Guevara (en su doble carácter de presidente de la delegación cubana y de ministro de Industrias) en su residencia puntaesteña de La Azotea. La foto de ambos tomando mate contra la pared del fondo de la casa, de ladrillos vista, recorre el mundo. También otra que muestra en primer plano al Che, una sonriente y delgada Beatriz Haedo, un religioso y E.V. Haedo, y detrás a un conjunto de periodistas, entre los cuales creo reconocer a Diego Burgos, director de "El Debate". Benito Nardone y César Batlle Pacheco reprueban esta actitud en sesión del Consejo Nacional de Gobierno colegiado, y Pedro Zabalza la aprueba. (Tiempo después, dirigentes herrero-chicotacistas de Lavalleja organizarían un "desagravio al mate"). El domingo 13 Guevara es invitado de honor a un asado con cuero ofrecido por Haedo a figuras del mundo político y periodístico, en un espectro muy amplio.
Al día siguiente, comienza a desarrollarse en Montevideo la Conferencia Popular Antimperialista, conocida como Conferencia paralela, que se extiende del lunes 14 al viernes 18 bajo el lema: "Con Cuba, por la dignificación de Latinoamérica, contra la colonización económica del continente". Es una réplica al cónclave de Punta del Este. Participan el publicista argentino Gregorio Selser, el presidente del Senado de Chile, Salvador Allende (que dirigía también el movimiento de solidaridad con Cuba), y un comité de intelectuales uruguayos encabezado por Luis Gil Salguero. Este se entrevista con el Che en compañía de Jesualdo, Guillermo Bernhard, Juan José López Silveira, Armando González, Casto Canel, Julio E. Suárez (Peloduro), Felipe Novoa. Se hacen presentes los comités de solidaridad con Cuba de Maldonado (presidido por José Frade, titular de la Junta Departamental), Rocha, Minas y Treinta y Tres. Con anterioridad, el 8 de agosto, se realizó en el Cine Majestic un acto organizado por varios comités pro Cuba, en que participaron los diputados Enrique Rodríguez, Germán D'Elía, Ariel Collazo y Fernando Elichirigoity, Omar Sosa en nombre del Comité Nacional Coordinador del Apoyo a la Revolución Cubana y el actor humorístico Roberto Barry. Un cartel anunciador del acto dice: "CIES, puñal traidor sobre Cuba". Movilizaciones obreras de esos días, como una manifestación desde el Palacio Peñarol al Palacio Legislativo, adosan el rechazo a los planes yanquis en el CIES a una plataforma reivindicativa sobre salarios, seguro de paro y libertades sindicales. En "Marcha" se realiza una exposición sobre la educación en Cuba, en un festival cinematográfico se exhiben películas cubanas, nace el "radio-periódico con Cuba" en CX30. En un acto comunista en el cine Uruguayo (8 de agosto) hablan el poeta Ariel Badano, Félix Díaz y el diputado Rodney Arismendi, y Walter Sanseviero y César Reyes Daglio en una concentración de la UJC de denuncia de provocaciones policiales contra demostraciones juveniles.


El Che pronuncia su discurso final en la VII sesión plenaria de la reunión del CIES, en la tarde del miércoles 16 de agosto. Explica las razones por las cuales Cuba no votará la denominada "Carta de Punta del Este"; se abstendrá. En la mañana siguiente, sesión de clausura. Habla el jefe de la delegación brasileña, Clemente Mariani, por los visitantes, y el canciller uruguayo Homero Martínez Montero por los locatarios. Se firma el documento. El Che está presente, pero no lo suscribe. Se arrían las banderas. Douglas Dillon ofrece una postrera conferencia de prensa, en que ataca a Cuba. En la tarde, el Che llega a Montevideo, que los delegados norteamericanos no pisaron. Habla desde el Paraninfo de la Universidad, a una multitud que desborda 18 de Julio y ambas laterales. Esa mañana, un grupo provocador ingresa a la Universidad y rocía el paraninfo con bombas de mal olor, con la intención de impedir el acto. Brigadas de estudiantes y jóvenes despejan el ambiente. Al término del acto, cuando el Che sale junto con Allende por una puerta lateral, una bala que le estaba destinada siega la vida del profesor Arbelio Ramírez. Por la noche, en su habitación del Parque Hotel, el Che está inconsolable. Una multitud concurre al entierro el l8 de agosto. Esa mañana, Guevara se entrevista en Buenos Aires con el presidente Arturo Frondizi. Por la tarde regresa a Carrasco, de donde parte a las 19 y 30 rumbo a Brasil. Lo recibe el presidente Janio Quadros, lo condecora con la más alta distinción de su país: la "Ordem do Cruzeiro do Sul". Mientras el Che retorna a La Habana, los militares brasileños expresan su disconformidad con la actitud del presidente Quadros, éste se manda mudar en forma intempestiva, los uniformados pretenden ocupar el vacío de poder, el gobernador Leonel Brizola encabeza "la batalla de la legalidad" desde el Palacio Piratiní de Porto Alegre, el vicepresidente Joâo ("Jango") Goulart retorna a marchas forzadas desde China y la India, toma posesión en Brasilia en setiembre, y los militares comienzan a preparar meticulosamente el golpe de Estado del 31 de marzo de 1964, el golpe de Lincoln Gordon, que fue anunciado por el presidente Lyndon B. Johnson antes de que se consumara.
El abrazo de Brizola
Cuando el Che finaliza su alocución del 8 de agosto, Brizola -segundo jefe de la delegación brasileña- cruza toda la sala para felicitarlo efusivamente.
Al inicio de ese discurso, Guevara contesta "a Martí con Martí", en réplica al secretario del Tesoro norteamericano, que se había permitido invocar al héroe cubano. Recuerda sus conceptos: "La unión, con el mundo y no con una parte de él. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es el de ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras". Denuncia que la conferencia tiene un objetivo político: "está concebida contra Cuba..., contra el ejemplo que Cuba significa en todo el continente americano". Tal es el contenido del mensaje inaugural del presidente Kennedy del 5 de agosto, lanzando oficialmente la Alianza para el Progreso, que ya había mencionado el 13 de marzo del mismo año 1961, es decir, una semana antes de dar luz verde a la invasión mercenaria de Playa Girón.
El informe presentado a la conferencia por los técnicos dice que "una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América". El Che comenta: "Es cierto. Esta nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, territorio libre de América". Agrega que Cuba nada va a obtener de la AlPro. Y si los demás países logran algo (que será por cierto muy menguado, como lo demuestra con un análisis pormenorizado de las cifras, que por lo demás no van más allá de vagas promesas) ello se deberá a la presencia de Cuba en el escenario continental. Historia dos años y medio de constantes agresiones a la isla, como los vuelos múltiples de aviones piratas, incendios de cañaverales y del barco La Coubre, cargado de armas y municiones desde Bélgica, en los muelles de La Habana en marzo de 1960. En el plano de la agresión económica ubica el corte de la cuota de azúcar cubano y la negativa de las empresas petroleras de refinar el petróleo soviético, ante lo cual "respondió la Unión Soviética mandándonos, en un verdadero esfuerzo, centenares de naves para mover 3:600.000 toneladas anuales -el total de nuestra importación de petróleo crudo- y mantener funcionando nuestras fábricas". Dice que a la reunión de la OEA en Costa Rica de agosto de 1960 le replicó un millón de cubanos con la I Declaración de La Habana. Menciona a Oppenheimer, Paul Robeson y los esposos Rosenberg como genuinos representantes del pueblo norteamericano. Propone cambiar a los mercenarios presos ("el único ejército del mundo que se rindió completo, casi sin bajas") por la libertad del patriota puertorriqueño Pedro Albizu Campos.
Revolución antifeudal y antimperialista, luego socialista Define la revolución cubana como "antifeudal y antimperialista, que fue transformándose por imperio de su evolución interna y de sus agresiones externas, en una revolución socialista y que la proclama así, ante la faz de América: una revolución socialista".
Esta revolución destruyó el ejército de la dictadura, realizó la reforma agraria y luego la reforma urbana, nacionalizó el comercio exterior y el sistema bancario, eliminó la discriminación racial y el analfabetismo, convirtió los cuarteles en escuelas y ocupó el primer lugar en América en la asignación de recursos para la educación y la práctica del deporte para todo el pueblo. Ejerce una política exterior independiente, defiende la soberanía nacional, es solidaria con los pueblos oprimidos y reclama el cese del status colonial de todos los territorios ocupados (Guayanas, Antillas británicas, Panamá, islas Malvinas, base de Guantánamo).
En la parte económica -sigue Guevara- la Alianza para el Progreso no ofrece más que unos préstamos menguados, totalmente condicionados e inconcretos, no contempla el tema vital de la industrialización, y a lo sumo propone algunas obras públicas: es la planificación de las letrinas. Ante el deterioro sistemático de los términos de intercambio, reclama precios estables, mercados crecientes, garantías contra el dumping de excedentes agrícolas subsidiados y el proteccionismo practicado por EE.UU. En el famoso punto V del temario, se establece "un programa de medidas en América Latina para la regimentación del pensamiento, la subordinación del movimiento sindical y, si se puede, la preparación de la agresión militar contra Cuba", señala Guevara. Para lo primero se procuraba lanzar todos los medios de difusión continentales a una campaña anticubana a través de un Mercado Común de la Cultura "organizado, dirigido, pagado, domesticado... al servicio de los planes de propaganda del imperialismo". Este proyecto macarthista había sido tramado por Eduardo Rodríguez Larreta, (director de "El País" de Montevideo), René Silva Espejo (de "El Mercurio" de Santiago de Chile) y el capitán Manrique, jefe de una logia de gorilas argentinos y director de "El Correo de la Tarde" de Buenos Aires. En síntesis, decía Guevara: "Hemos denunciado la Alianza para el Progreso como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución cubana y después, a domesticar a los pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo". Cuba desea, por el contrario, convivir con todas las naciones del continente, siempre que se respeten sus particularidades; reclama garantías de no agresión, declara que no puede "dejar de exportar ejemplo" y que "la revolución cubana es invencible".
La maniobra de los cancilleres
Cuando el Che pronuncia su discurso final, en la tarde del miércoles 16 de agosto, ya era previsible que la declaración contra Cuba zurcida por Dillon en connivencia con el ministro de Economía de Perú, Pedro Beltrán Espantoso (y también con el representante de la dictadura militar de turno de Guatemala, sucesora de Castillo Armas) tenía escasa chance de resultar aprobada. Tanto Brasil como México habían expresado que no la votarían, por respeto al principio de la autodeterminación. Esto fue refrendado por el presidente Quadros en su entrevista posterior con Guevara, y en la misma tesitura se ubicó el presidente argentino Frondizi. Bolivia adoptó una actitud que el Che calificaría después como "muy valiente", y en los corrillos se designaba a sus delegados con el mote de "primos hermanos de los cubanos". El denominador común de estas posiciones era: "dejar en paz a Cuba".
Por otra parte, en el plano estrictamente económico, países como Ecuador habían expuesto en las comisiones fundadas críticas a la conducta de los Estados Unidos, a sus prácticas de proteccionismo y de dumping, coincidiendo en ese sentido con Cuba, que elevó no menos de 29 propuestas (aproximadamente un tercio del total) apuntadas a solucionar dichos problemas, y particularmente la baja sistemática de los términos de intercambio. Así, el delegado ecuatoriano Jaime Nebot (un nombre que reaparecería en las lides políticas de ese país) manifestó que "de 1954 al presente los precios de las materias primas y de los productos alimenticios que exporta la América Latina han continuado sufriendo acusadas fluctuaciones que han afectado las balanzas de pagos de los países, disminuido su capacidad de compra, y por consiguiente afectado sus planes de desarrollo". Puso como ejemplo las pérdidas originadas por la baja de los precios del café y del cacao, que superaban con creces lo recibido por créditos en el mismo lapso.
El problema del café fue objeto de un estudio especial, toda vez que 14 países latinoamericanos dependen en mayor o menor grado de sus exportaciones de café. Según datos aportados a la reunión por José Figueres, expresidente de Costa Rica, en un año la baja de los precios del café determinó para el continente una sangría de mil millones de dólares (que equivalía prácticamente a la cifra máxima de los créditos que estaban en danza en lo inmediato).
Conceptos análogos vertió el delegado de Bolivia en lo concerniente a los productos de la minería. Del mismo modo, el problema de las restricciones a la entrada de cierto tipo de lana elaborada (tops) y de carnes al mercado norteamericano, promovido por los representantes de Argentina y de Uruguay, chocó con una resistencia frontal de los Estados Unidos. Por otra parte, con las bajas tasas de crecimiento previstas por la AlPro (dos y medio por ciento) se tardaría un siglo en alcanzar el nivel de Estados Unidos, y cinco siglos el que tendría entonces: quizá vieran sus resultados las generaciones muy posteriores a nuestros tataranietos, ironizaría el Che.
En tales condiciones, el proyecto Dillon-Beltrán ni siquiera fue presentado. El secretario del Tesoro se limitó a un ataque furibundo contra Cuba en una conferencia de prensa efectuada el 17 de agosto, después de la clausura del cónclave. Allí dijo textualmente: "No reconocemos ni reconoceremos la permanencia del actual régimen de Cuba porque si lo hiciéramos estaríamos traicionando a los miles de patriotas cubanos que están luchando por la libertad de su patria...
Esperamos el día en que el pueblo de Cuba reconquiste su libertad de esta dominación extranjera". Simultáneamente el canciller de Colombia, Julio César Turbay Ayala (quien habría de ocupar la presidencia en el período 1978-1982), emprendió una gira por los países del continente con el objetivo de ir anudando complicidades para una conferencia de cancilleres inmediata, destinada exclusivamente a excluir a Cuba del sistema interamericano. Esto lo denunció Guevara en su discurso final. Señaló incisivamente que, en ocasión del degüello de la Guatemala democrática de Jacobo Arbenz, primero se convocó la conferencia de cancilleres (Caracas, marzo de 1954, con la presencia de John Foster Dulles) y después de la invasión se celebró la reunión económica (para compensar servicios prestados).
En el caso de Cuba se había seguido el orden inverso, practicando el pago por adelantado. El delegado de una dictadura reconoció con cinismo que él se colocó "bajo la sombra del Ché, tratando de ver qué se conseguía" (declaraciones de Guevara a su regreso a La Habana). La Conferencia de Cancilleres así amañada se efectuó en San Rafael, próximo a Punta del Este, en enero de 1962. El presidente Osvaldo Dorticós asumió la representación del gobierno de Cuba revolucionaria. Allí, luego de prolongados chalaneos para comprar el voto de la dictadura de Duvalier, se completaron a duras penas los dos tercios de los miembros de la OEA (14 en 21, ni uno más) para expulsar a Cuba.
En el discurso final Guevara expuso las razones de su abstención en la votación de la "Carta de Punta del Este". Señaló el contraste entre "la insignificancia de los objetivos y la grandiosidad de las proclamas" de la AlPro, vaticinando su fracaso. Reiteró la disposición del gobierno de La Habana a discutir sus diferendos con Washington: "Siempre hemos estado dispuestos a dirimir nuestras dificultades con el gobierno de los Estados Unidos... y hemos dicho, sistemáticamente, que podemos hacerlo en cualquier lugar y con la única condición de que no haya condiciones previas. Una vez más, nuestro Gobierno deja expresa constancia de esta disposición". Predijo que "entrará en casi todos los países de América a jugar un papel preponderante el Fondo Monetario Internacional", con las siguientes consecuencias: "más desempleo", "un deterioro cada vez mayor de la balanza de pagos" y que "las materias primas de América vayan bajando sus precios cada vez más". Señaló que para los países del continente se abre otro camino: "el camino de una liberación del comercio exterior, fundamental para nuestras economías; desarrollar una política económica independiente y estimular el desarrollo de todas las fuerzas internas del país, todo esto, naturalmente, en el marco de políticas exteriores independientes".
Vaticina que en esa perspectiva, y en el cuadro de una confrontación agudizada entre los pueblos y los sectores dominantes, "algún día se pasará a la conquista del poder político por parte de las masas populares".
El primer y el último disparo
En la mañana del día siguiente, jueves 17 de agosto, se clausura oficialmente la conferencia y por la tarde el Che llega a Montevideo. Ni Dillon ni los representantes de las dictaduras latinoamericanas pusieron el pie en la capital uruguaya, donde se desarrollaba la reunión antimperialista así como acciones obreras y del movimiento solidario con Cuba. En la noche Guevara habla en el Paraninfo de la Universidad, colmado hasta el techo, y miles de personas escuchan su discurso en 18 de Julio y las dos calles laterales, o por la radio. A su lado en el estrado están Luis E. Gil Salguero (un profesor de filosofía maragato y vazferreiriano, presidente del comité de intelectuales pro Cuba), Salvador Allende y dirigentes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU).
Guevara se dirige al pueblo uruguayo en un tono cálido y fraterno. Explica el contenido de las principales realizaciones de la revolución cubana, que asienta en un trípode: reforma agraria, industrialización y comercio exterior independiente. Destaca la importancia de los créditos brindados por la URSS y los países socialistas, "créditos que no comprometen la dignidad nacional" y destinados a producir riquezas (acero, níquel, cemento). Dice que el pueblo ha debido desarrollar su inventiva para enfrentar las consecuencias del bloqueo yanqui, que impide importar materias primas y una gran cantidad de repuestos. Según el Che, "la real planificación solamente se puede hacer con dos condiciones básicas: que los trabajadores hayan conquistado el poder político -cosa fundamental- y que sean los dueños de los medios de producción". Se extiende sobre los factores subjetivos, "la satisfacción moral de contribuir al engrandecimiento de la sociedad", y destaca que "los pueblos pueden hacer realizaciones enormes cuando están llevados por la llama revolucionaria".
Evoca a los libertadores, Bolívar y San Martín, como héroes de talla continental, cuyo legado consiste en que "no puede haber desunión, que solamente hay un enemigo común" y que "no podemos luchar contra los grandes enemigos, separados unos de otros".
Pero lo que más atrajo la atención en este discurso fueron las consideraciones sobre las vías de la revolución latinoamericana y la posibilidad de la utilización de la vía no armada. Se recuerda particularmente de este discurso (que publicamos íntegro en esta edición) la siguiente frase: "Cuando se empieza el primer disparo, nunca se sabe cuando será el último".
Esa noche se produce el asesinato de Arbelio Ramírez y al día siguiente, en un viaje relámpago a Buenos Aires, Guevara se entrevista con el presidente Arturo Frondizi. Al caer la tarde de ese viernes 18 de agosto una multitud lo acompaña al aeropuerto de Carrasco. En Brasilia, la nueva capital inaugurada el año anterior, lo homenajea el presidente Janio Quadros, y en la mañana del sábado 19 aterriza en La Habana.


Discurso de Ernesto Guevara en la quinta sesión plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social - Punta del Este, Uruguay 8 de agosto de 1961
Che Guevara en la Conferencia del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), Punta del Este, Uruguay, agosto de 1961
Señor Presidente,
Señores Delegados:
Como todas las Delegaciones, tenemos que empezar agradeciendo al Gobierno y al pueblo de Uruguay la cordial acogida que nos ha dispensado en esta visita.
Quisiera también agradecer personalmente al señor Presidente de la Asamblea el obsequio que nos hiciera de las obras completas de Rodó y explicarle que no iniciamos esta alocución con una cita de ese grande americano por dos circunstancias. La primera es que volvimos a Ariel después de muchos años, para buscar algún pasaje que representara, en el momento actual, las ideas de alguien que, más que uruguayo, es americano nuestro, americano del Río Bravo hacia el Sur, pero Rodó manifiesta en todo su Ariel la lucha violenta y las contradicciones de los pueblos latinoamericanos contra la nación que hace cincuenta años ya, también estaba interfiriendo nuestra economía y nuestra libertad política, lo que era impropio citar tratándose de un dueño de la casa.
Y la segunda razón, señor Presidente, es que el Presidente de una de las delegaciones aquí presentes nos hizo el regalo de una cita de Martí para iniciar su intervención. Contestaremos, pues, a Martí con Martí. A Martí con Martí, pero con el Martí antiimperialista y antifeudal, que murió de cara a las balas españolas luchando por la libertad de su patria y tratando de impedir, con la libertad de Cuba, que los Estados Unidos cayeran sobre la América Latina, como escribiera en una de sus últimas cartas.
En aquella Conferencia Monetaria Internacional, que el señor Presidente del Banco Interamericano recordó hablando de los setenta años de espera, en su alocución inaugural, decía Martí:
«Quien dice unión económica, dice unión política. El pueblo que compra manda, el pueblo que vende sirve; hay que equilibrar el comercio para asegurar la libertad; el pueblo que quiere morir, vende a un solo pueblo, y el que quiere salvarse vende a más de uno. El influjo excesivo de un país en el comercio de otro se convierte en influjo político. La política es obra de los hombres, que rinde sus sentimientos. Cuando un pueblo fuerte da de comer a otro se hace servir de él. Cuando un pueblo fuerte quiere dar batalla a otro, compele a la alianza y al servicio a los que necesitan de él. El pueblo que quiere ser libre, sea libre en negocios. Distribuya sus negocios entre otros países igualmente fuertes. Si ha de preferir a alguno, prefiera al que lo necesite menos. Ni uniones de América contra Europa, ni con Europa contra un pueblo de América. El caso geográfico de vivir juntos en América no obliga sino en la mente de algún candidato o algún bachiller a unión política. El comercio va por las vertientes de tierra y agua y detrás de quien tiene algo que cambiar por él, sea monarquía o república. La unión con el mundo, y no con una parte de él; no con una parte de él contra otra. Si algún oficio tiene la familia de repúblicas de América, no es el de ir de arria de una de ellas contra las repúblicas futuras.»
Ese era Martí hace 70 años, señor Presidente.

Bien, cumplido el deber elemental de evocación y retribuida la gentileza al señor Delegado que nos la hiciera antes, pasamos a la parte fundamental de esta intervención nuestra, al análisis de por qué estamos aquí, a caracterizar la Conferencia. Y tengo que decir, señor Presidente, que disiento, en nombre de Cuba, de casi todas las afirmaciones que se han hecho, aunque no sé si de todos los pensamientos íntimos de cada uno.
Tengo que decir que Cuba interpreta que esta es una Conferencia política, que Cuba no admite que se separe la economía de la política y que entiende que marchan constantemente juntas. Por eso no puede haber técnicos que hablen de técnica, cuando está de por medio el destino de los pueblos. Y voy a explicar, además, por qué esta Conferencia es política; es política, porque todas las conferencias económicas son políticas; pero es además política, porque está concebida contra Cuba, y está concebida contra el ejemplo que Cuba significa en todo el Continente americano.
Y si no, veamos; el día 10, en Fuerte Amador, zona del Canal, el General Decker, mientras instruye a una serie de militares latinoamericanos en el arte de reprimir a los pueblos, habla de la Conferencia Técnica de Montevideo y dice que hay que ayudarla. Pero eso no es nada; en el mensaje inaugural del 5 de agosto de 1961, el Presidente Kennedy afirmó:
«Ustedes, los participantes de esta Conferencia, atraviesan un momento histórico en la vida de este hemisferio. Esta reunión es algo más que una discusión de temas económicos o una conferencia técnica sobre el desarrollo: constituye en verdad, una demostración de la capacidad de las naciones libres para resolver los problemas materiales y humanos del mundo moderno.»
Podría seguir con la cita del señor Primer Ministro del Perú, donde se refiere a temas políticos, también; pero, para no cansar a los señores Delegados, pues preveo que mi intervención será algo larga, me referiré a algunas afirmaciones hechas por los «técnicos», a los que nosotros les ponemos comillas, del Punto V del Temario.
En la página 11, al final, como conclusión definitiva, dice: «Establecer, en el plano hemisférico y en el nacional, procedimientos regulares de consulta con los comités asesores sindicales a fin de que puedan cumplir un papel influyente en la formulación política de los programas, que se aprueben en la Reunión Extraordinaria.»
Y para remachar mi afirmación, para que no quede duda de mi derecho a hablar de política, que es lo que pienso hacer, en nombre del Gobierno de Cuba, una cita de la página 7 de ese mismo informe del punto V en cuestión:
«La tardanza en aceptar el deber que incumbe a los medios de información democrática en orden a defender los valores esenciales de nuestra civilización, sin desfallecimiento ni compromisos de orden material, significaría un daño irreparable para la sociedad democrática y el peligro eminente de la desaparición de las libertades que hoy gozan, como ha ocurrido en Cuba -Cuba, con todas las letras-, donde hoy sólo existen prensa, radio, televisión y cine controlados por el poder absoluto del Gobierno.»
che4.jpg (23260 bytes)
El Che en Punta del Este: conmoción en América

Es decir, señores Delegados, que en el informe a discutir se enjuicia a Cuba desde el punto de vista político; pues bien, desde el punto de vista político Cuba dirá todas sus verdades y, además, desde el punto de vista económico también.
Estamos de acuerdo en una sola cosa con el informe del Punto V de los señores técnicos, en una sola frase, que define la situación actual:
«Una nueva etapa comienza en las relaciones de los pueblos de América», dice, y es cierto. Sólo que esa nueva etapa comienza bajo el signo de Cuba, Territorio Libre de América, y esta Conferencia y el trato especial que han tenido las Delegaciones y los créditos que se aprueben, tienen todos el nombre de Cuba, les guste o no les guste a los beneficiarios, porque ha habido un cambio cualitativo en América, como es el que un país se pueda alzar en armas, destruir a un ejército opresor, formar un nuevo ejército popular, plantarse frente al monstruo invencible, esperar el ataque del monstruo y derrotarlo también.
Y eso es algo nuevo en América, señores; eso es lo que hace hablar este lenguaje nuevo y que las relaciones se hagan más fáciles entre todos, menos, naturalmente, entre los dos grandes rivales de esta Conferencia.
Cuba, en este momento, no puede ni siquiera hablar de América solamente. Cuba es parte de un mundo que está en tensión angustiada, porque no sabe si una de las partes -la más débil, pero la más agresiva- cometerá el torpe error de desencadenar un conflicto que, necesariamente, sería atómico. Y Cuba está atenta, señores Delegados, porque sabe que el imperialismo sucumbiría envuelto en llamas, pero que Cuba también pagaría en sus carnes el precio de la derrota del imperialismo, y aspira a que ésta se produzca por otros medios. Cuba aspira a que sus hijos vean un porvenir mejor y a no tener que pagar el precio de la victoria con la vida de millones de seres humanos destruidos por la metralla atómica.
La situación está tensa en el mundo. Aquí estamos reunidos no sólo por Cuba, ni mucho menos. El imperialismo necesita asegurar su retaguardia, porque la batalla está en todos los lados, en un momento de profunda angustia.
La Unión Soviética ha reafirmado su decisión de firmar la paz en Berlín, y el Presidente Kennedy ha anunciado que puede ir hasta la guerra por Berlín. Pero no está Berlín solamente, no está Cuba solamente; está Laos, por otro lado está el Congo, donde Lumumba fue asesinado por el imperialismo; está el Viet Nam dividido, está Corea dividida, Formosa en manos de la pandilla de Chiang Kai-Shek, Argelia desangrada, y a la que ahora pretenden dividirla también; y Túnez, cuya población el otro día fue ametrallada por cometer el «crimen» de querer reivindicar su territorio.
Así es el mundo de hoy, señores Delegados, y es así como tenemos que verlo para interpretar esta Conferencia y para poder sacar las conclusiones que permitan que nuestros pueblos vayan hacia un futuro feliz, de desarrollo armónico, o que se conviertan en apéndices del imperialismo en la preparación de una nueva y terrible guerra o, también que se desangren en luchas intestinas cuando los pueblos -como casi todos ustedes lo han anunciado-, cansados de esperar, cansados de ser engañados una vez más, comiencen el camino que Cuba una vez inició, el de quitarle armas al ejército enemigo que representa la reacción y el de destruir, hasta sus bases, todo un orden social que está hecho para explotar al pueblo.
La historia de la Revolución cubana es corta en años, señor Presidente, y rica en hechos; rica en hechos positivos y rica, también, en las amarguras de las agresiones sufridas.
Puntualizaremos algunas, para que se entienda bien que hay una larga cadena que nos lleva a desembocar aquí.
En octubre de 1959, solamente se había realizado la Reforma Agraria como medida fundamental económica del Gobierno Revolucionario. Aviones piratas, que partían de Estados Unidos, volaron sobre el territorio aéreo de La Habana y, como consecuencia de los propios proyectiles que arrojaron, más el fuego de nuestras baterías antiaéreas, se produjeron dos muertos y medio centenar de heridos. Luego, tuvieron lugar las quemas de los campos de cañas, lo que constituye una agresión económica, una agresión a nuestra riqueza y que fue negada por los Estados Unidos hasta que estalló un avión -con piloto y todo- y se demostró, indiscutiblemente, la procedencia de esas naves piratas. Esta vez el gobierno norteamericano tuvo la gentileza de pedir disculpas. Fue también bombardeado por una de estas naves el Central España, en febrero de 1960.
En marzo de ese año, el vapor «Le Couvre», que traía armas y municiones de Bélgica, estalló en los muelles de La Habana, en un accidente que los técnicos catalogaron de intencional ocasionando cien muertos.
En mayo de 1960, el conflicto con el imperialismo se hizo frontal y agudo. Las compañías de petróleo que operaban en Cuba, invocando el derecho de la fuerza y desdeñando las leyes de la República que especificaban bien claro sus obligaciones, se negaron a procesar el petróleo que habíamos comprado a la Unión Soviética, en uso de nuestro libre derecho a comerciar con todo el mundo y no con una parte de él, como decía Martí.
Todos saben cómo respondió la Unión Soviética mandándonos, en un verdadero esfuerzo, centenares de naves para mover tres millones seiscientas mil toneladas anuales -el total de nuestra importación de petróleo crudo- y mantener funcionando todo el aparato industrial que se mueve hoy a partir del petróleo.
En julio de 1960 se produce la agresión económica contra el azúcar cubano, de la que algunos gobiernos no se han percatado todavía. Se agudizan las contradicciones y se produce la reunión de la OEA en Costa Rica, en agosto de 1960. Allí -en agosto de 1960, repito-, se declara:
«Se condena enérgicamente la intervención o amenaza de intervención, aun cuando sea condicionada, de una potencia extracontinental en asuntos de las repúblicas americanas, y declara que la aceptación de una amenaza de intervención extracontinental por parte de un Estado americano pone en peligro la solidaridad y la seguridad americanas, lo que obliga a la Organización de los Estados Americanos a desaprobarla y rechazarla con igual energía.»
Es decir, los países hermanos de América, reunidos en Costa Rica, nos negaron el derecho a que nos defendieran. Es una de las más curiosas negaciones que se ha producido en la historia del Derecho Internacional. Naturalmente que nuestro pueblo es un poco desobediente a la voz de las asambleas técnicas y se reunió en la Asamblea de La Habana aprobando, por unanimidad -más de un millón de manos levantadas al cielo, una sexta parte de la población total del país-, la declaración que se llamó «Declaración de la Habana», en la cual, en alguno de sus puntos expresa:
«La Asamblea General Nacional del Pueblo reafirma -y está segura de hacerlo como expresión de un criterio común a los pueblos de la América Latina-, que la democracia no es compatible con la oligarquía financiera, con la existencia de la discriminación del negro y los desmanes del Ku-Klux-Klan, con la persecución que privó de sus cargos a científicos como Oppenheimer, que impidió durante años que el mundo escuchara la voz maravillosa de Paul Robeson, preso en su propio país, y que llevó a la muerte, ante la protesta y el espanto del mundo entero y pese a la apelación de gobernantes de diversos países y del Papa Pío XII, a los esposos Rosenberg.
La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba expresa la convicción cubana de que la democracia no puede consistir sólo en el ejercicio de un voto electoral que casi siempre es ficticio y está manejado por latifundistas y políticos profesionales, sino en el derecho de los ciudadanos a decidir, como ahora lo hace esta Asamblea del Pueblo, sus propios destinos. La democracia, además, sólo existirá en América Latina cuando los pueblos sean realmente libre para escoger, cuando los humildes no estén reducidos -por el hambre, la desigualdad social, el analfabetismo y los sistemas jurídicos-, a la más ominosa impotencia.»
Además, en aquel momento «La Asamblea General Nacional del Pueblo de Cuba condena, en fin, la explotación del hombre por el hombre, y la explotación de los países subdesarrollados por el capital financiero imperialista.»
Ernesto “Che” Guevara delivers his famous speech on Aug. 8, 1961 at the Inter-American Economic and Social Council in the Uruguayan city of Punta del Este. This was the last continental forum Cuba attended before being excluded until the Seventh Summit of the Americas, to be held Apr. 10-11 in Panama City. Credit: Public domain

Aquella fue una declaración de nuestro pueblo, hecha a la faz del mundo, para demostrar nuestra decisión de defender con las armas, con la sangre y con la vida, nuestra libertad y nuestro derecho a dirigir los destinos del país, en la forma que nuestro pueblo considera más convincente.
Vinieron después muchas escaramuzas y batallas, verbales a veces, con los hechos otras, gasta que en diciembre de 1960 la cuota azucarera cubana en el mercado americano fue definitivamente cortada. La Unión Soviética respondió en la forma que ustedes conocen, otros países socialistas también y se firmaron contratos para vender en toda el área socialista cuatro millones de toneladas, a un precio preferencial de cuatro centavos, lo que naturalmente salvó la situación de Cuba, que es hasta hoy tan monoproductora, desgraciadamente, como la mayoría de los pueblos de América, y era tan dependiente de un solo mercado, de un solo producto -en ese momento-, como lo son hoy los restantes países hermanos.
Pareció que el Presidente Kennedy inauguraba la nueva época de que tanto se ha hablado. A pesar de que también la lucha verbal había sido dura entre el Presidente Kennedy y el Primer Ministro de nuestro Gobierno, esperamos que mejoraran las cosas. El Presidente Kennedy pronunció un discurso en el que se advertía claramente una serie de actitudes a tomar en América, pero parecía anunciar al mundo que el caso de Cuba debía considerarse ya como algo cristalizado, como un fait accompli.
Nosotros estábamos movilizados en aquella época. Después del discurso de Kennedy, al día siguiente, se ordenó la desmovilización. Desgraciadamente, el día 13 de marzo de 1961, el Presidente Kennedy hablaba de la «Alianza para el Progreso». Hubo ese mismo día, además, un ataque pirata a nuestra refinería en Santiago de Cuba, poniendo en peligro las instalaciones y cobrando la vida de uno de sus defensores. Estábamos, pues, nuevamente frente a una situación de hecho.
En aquel discurso, que no dudo será memorable, Kennedy hablaba también de que esperaba que los pueblos de Cuba y de la República Dominicana, por los que él manifestaba una gran simpatía, pudieran ingresar al seno de las naciones libres. Al mes se producía Playa Girón, y pocos días después era asesinado misteriosamente el presidente Trujillo. Nosotros siempre fuimos enemigos del presidente Trujillo, simplemente establecemos el hecho crudo, y que no se ha esclarecido de ninguna manera hasta hoy.
Después, se estableció una verdadera obra maestra de la beligerancia y la ingenuidad política, que dio en llamarse Libro Blanco. Según las revista que hablan tanto en los Estados Unidos, hasta provocar las iras del presidente Kennedy, su autor es uno de los distinguidos asesores de la Delegación norteamericana, que hoy está con nosotros. Es una acusación llena de tergiversaciones sobre la realidad cubana, que estaba concebida para la preparación de lo que ya venía.
«El régimen revolucionario ha traicionado su propia revolución», decía el Libro Blanco, como si fuera el juez de las revoluciones, y de cómo hacer las revoluciones, y el gran calificador de las revoluciones de América.
«El régimen de Castro representa un peligro para la auténtica revolución de América...», porque la palabra revolución también necesita, como decía alguno de los miembros de la presidencia, limpiar fondos de vez en cuando.
«El régimen de Castro renuente a negociar amistosamente...», a pesar de que muchas veces hemos dicho que nos sentamos en pie de igualdad a discutir nuestros problemas con Estados Unidos, y aprovecho la oportunidad ahora, en nombre de mi Gobierno, señor presidente para afirmar, una vez más, que Cuba está dispuesta a sentarse a discutir en pie de igualdad todo lo que la Delegación de Estados Unidos quiera discutir, nada más que sobre la base estricta de que no haya condiciones previas. Es decir, que nuestra posición es clarísima a ese respecto.
Se llama en el Libro Blanco, al pueblo de Cuba a la subversión y a la revolución «contra el régimen de Castro»; pero, sin embargo, el día 13 de abril el Presidente Kennedy, una vez más, tomaba la palabra y afirmaba categóricamente que no invadiría Cuba y que las fuerzas armadas de Estados Unidos no intervendrían nunca en los asuntos internos de Cuba. Dos días después, aviones desconocidos bombardeaban nuestros aeropuertos y reducían a cenizas la mayoría de nuestra fuerza aérea, vetusta, remanente de lo que habían dejado los batistianos en su fuga.
El señor Stevenson, en el Consejo de Seguridad, dio enfática seguridad de que eran pilotos cubanos, de nuestra fuerza aérea, «descontentos con el régimen de Castro», los que habían cometido tal hecho y afirmó haber conversado con ellos.
El día 17 de abril se produce la fracasada invasión donde nuestro pueblo entero, compacto y en pie de guerra, demostró una vez más que hay fuerzas mayores que las de la propaganda generalizada, que hay fuerzas mayores que la fuerza brutal de las armas, que hay valores más grandes que los valores del dinero, y se lanzó en tropel por los estrechísimos callejones que conducían al campo de batalla, siendo masacrados en el camino muchos de ellos por la superioridad aérea enemiga. Nueve pilotos cubanos fueron los héroes de aquella jornada, con los viejos aparatos. Dos de ellos rindieron su vida; siete son testigos excepcionales del triunfo de las armas de la libertad.
Acabó Playa Girón y, para no decir nada más sobre esto, porque «a confesión de parte relevo de pruebas», señores Delegados, el presidente Kennedy tomó sobre sí la responsabilidad total de la agresión. Quizás en ese momento no recordó las palabras que había pronunciado pocos días antes.
Podíamos pensar nosotros que había acabado la historia de las agresiones; sin embargo, como dicen los periodistas, les daré la primicia. El día 26 de julio de este año, grupos de contrarrevolucionarios armados en la Base Naval de Guantánamo esperaban al comandante Raúl Castro en dos lugares estratégicos, para asesinarlo. El plan era inteligente y macabro. Le tirarían al comandante Raúl Castro mientras iba por la carretera, de su casa a la manifestación con que celebrábamos nuestra fecha revolucionaria. Si fracasaban, dinamitarían la base, o, mejor dicho, harían estallar las bases ya dinamitadas del palco desde donde presidiría nuestro compañero Raúl Castro esa manifestación patriótica. Y pocas horas después, señores Delegados, morteros norteamericanos, desde territorio cubano, empezarían a disparar sobre la Base Naval de Guantánamo. El mundo entero, entonces, se explicaría claramente la cosa: los cubanos, exasperados, porque en medio de sus rencillas particulares uno de esos «comunistas que existen ahí» fue asesinado, empezaban a atacar la Base Naval de Guantánamo, y los pobres Estados Unidos no tendrían otra cosa que hacer que defenderse.
17-65470180E89DA4EF51512A3D796690A6_1M.jpg
Guevara y la revolución. En la reunión de cancilleres de Punta del Este, el Che expone de pie los lineamientos de la Cuba de Castro. foto: wikipedia
Ese era el plan, que nuestras fuerzas de seguridad, bastante más efectivas de lo que pudiera suponerse, descubrieron hace unos días.
Bien. Por todo esto que he relatado es por lo que considero que la Revolución cubana no puede venir a esta Asamblea de ilustres técnicos a hablar de cosas técnicas. Yo sé que ustedes piensan que «además, porque no saben», y quizás tengan razón. Pero lo fundamental es que la política y los hechos, tan tozudos, que constantemente están presentes en nuestra situación, nos impiden venir a hablar de números o analizar las perfecciones de los técnicos del CIES.
Hay una serie de problemas políticos que están dando vueltas. Uno de ellos es político-económico: es el de los tractores. Quinientos tractores no es un valor de cambio. Quinientos tractores es lo que estima nuestro Gobierno que puede permitirle reparar los daños materiales que hicieron los mil doscientos mercenarios. No pagan ni una vida, porque las vidas de nuestros ciudadanos no estamos acostumbrados a valorarlas en dólares o en equipos de cualquier clase. Y mucho menos la vida de los niños que murieron allí, y de las mujeres que murieron allí en Playa Girón.
Pero nosotros aclaramos que, si les parece una transacción odiosa, del tiempo de la piratería, el cambiar seres humanos -a quienes nosotros llamamos gusanos- por tractores, podríamos hacer la transacción de seres humanos por seres humanos. Hablamos a los señores de Estados Unidos; les recordamos al gran patriota Pedro Albizu Campos, moribundo ya después de años y años de estar en una mazmorra del imperio, y les ofrecimos lo que quisieran por la libertad de Albizu Campos; recordamos a los países de América que tuvieran presos políticos en sus cárceles que podíamos hacer el cambio. Nadie respondió.
Naturalmente, nosotros no podemos forzar ese trueque. Está simplemente, a disposición de quienes estimen la libertad de los «valerosos» contrarrevolucionarios cubanos -el único ejército del mundo que se rindió completo, casi sin bajas-, quien estime que estos sujetos deben estar en libertad, pues que deje en libertad a sus presos políticos, y toda América estará con sus cárceles resplandecientes o, al menos, sus cárceles políticas sin preocupaciones.
Hay algún otro problema, también de índole político-económica. Es, señor Presidente, que nuestra flota aérea de transportes está quedándose, avión por avión, en los Estados Unidos. El procedimiento es simple: suben algunas damas con armas ocultas entre las ropas; se las dan a sus cómplices; los cómplices asesinan al custodio, le ponen en la cabeza la pistola al piloto, el piloto enfila hacia Miami, y una compañía, legalmente, por supuesto -porque en Estados Unidos todo se hace legalmente-, establece un recurso por deudas contra el Estado Cubano, y entonces el avión se confisca.
Pero resulta que hubo uno de los tantos cubanos patriotas -además hubo un norteamericano patriota, pero ése no es nuestro- hubo un cubano patriota que andaba por ahí, y él solito, sin que nadie le dijera nada, decidió enmendar la plana de los ladrones de bimotores y trajo a las playas cubanas un cuatrimotor precioso. Naturalmente, nosotros no vamos a utilizar ese cuatrimotor, que no es nuestro. La propiedad privada la respetamos nosotros pero exigimos el derecho de que se nos respete, señores; exigimos el derecho de que no haya más farsas; el derecho de que haya órganos americanos que puedan hablar y decirles a los Estados Unidos: «señores, ustedes están haciendo un vulgar atropello; no se pueden quitar los aviones a un Estado, aunque estén contra ustedes; esos aviones no son suyos, devuelvan esos aviones, o serán sancionados.» Naturalmente, sabemos que, desgraciadamente, no hay organismo interamericano que tenga esa fuerza.
Apelamos, sin embargo, en este augusto cónclave, al sentimiento de equidad y justicia de la Delegación de los Estados Unidos, para que se normalice la situación de los robos respectivos de aviones.
Es necesario explicar qué es la Revolución cubana, qué es este hecho especial que ha hecho hervir la sangre de los imperios del mundo y, también, hervir la sangre, pero de esperanza, de los desposeídos del mundo -o de estas partes del mundo, al menos.
Es una Revolución agraria, antifeudal y antiimperialista, que fue transformándose por imperio de su evolución interna y de las agresiones externas, en una revolución socialista y que lo proclama así, ante la faz de América: una revolución socialista.
Una revolución socialista que tomó la tierra del que tenía mucho, y se la dio al que estaba asalariado en esa tierra, o la distribuyó en cooperativas entre otros grupos de personas que no tenían ni siquiera tierras donde trabajar, aun cuando fuera como asalariado.
Es una revolución que llegó al poder con su propio ejército y sobre las ruinas del ejército de la opresión; que se sentó en el poder, miró a su alrededor, y se dedicó, sistemáticamente, a destruir todas las formas anteriores de la estructura que mantenía la dictadura de una clase explotadora sobre la clase de los explotados.
Destruyó el ejército totalmente, como casta, como institución, no como hombres, salvo los criminales de guerra, que fueron fusilados, también de cara a la opinión pública del Continente y con la conciencia bien tranquila.
Es una revolución que ha reafirmado la soberanía nacional y, por primera vez, ha planteado para sí y para todos los pueblos de América, y para todos los pueblos del mundo, la reivindicación de los territorios injustamente ocupados por otras potencias.
Es una revolución que tiene una política exterior independiente, que viene aquí a esta Reunión de Estados americanos, como una más entre los latinoamericanos; que va a la reunión de los países No alineados como uno de sus miembros importantes y que se sienta en las deliberaciones con los países socialistas, y éstos lo consideran un país hermano.
Es, pues, una Revolución con características humanistas. Es solidaria con todos los pueblos oprimidos del mundo; solidaria, señor Presidente, porque también lo decía Martí: «Todo hombre verdadero debe sentir en la mejilla el golpe dado a cualquier mejilla de hombre.» Y cada vez que una potencia imperial avasalla un territorio les está dando una bofetada a todos los habitantes de ese territorio.
Por eso nosotros luchamos, indiscriminadamente, sin preguntar el régimen político ni las aspiraciones de los países que luchan por su independencia; luchamos por la independencia de los países, luchamos por la reivindicación de los territorios ocupados. Apoyamos a Panamá, que tiene un pedazo de su territorio ocupado por los Estados Unidos. Llamamos Islas Malvinas, y no Falkland, a las del sur de la Argentina, y llamamos Isla del Cisne a la que Estados Unidos arrebató a Honduras y desde donde nos está agrediendo por medios telegráficos y radiales.
Luchamos constantemente aquí, en América, por la independencia de las Guayanas y de las Antillas Británicas; donde aceptamos el hecho de Belice independiente, porque Guatemala ya ha renunciado a su soberanía sobre ese pedazo de su territorio; y luchamos también en el Africa, en el Asia, en cualquier lugar el mundo donde el poderoso oprime al débil, para que el débil alcance su independencia, su autodeterminación y su derecho a dirigirse como Estado soberano.
Nuestro pueblo -permítasenos decirlo-, en ocasión del terremoto que asoló a Chile, fue a ayudarlo en la medida de sus fuerzas, con su producto único, con el azúcar. Una ayuda pequeña, pero, sin embargo fue una ayuda que no exigía nada; fue simplemente la entrega al país hermano, al pueblo hermano, de algo de alimento para sobrellevar esas horas angustiosas. Ni nos tiene que agradecer nada ese pueblo, ni, mucho menos, nos debe nada. Nuestro deber hizo que entregáramos lo que entregamos.
Nuestra revolución nacionalizó la economía nacional; nacionalizó las industrias fundamentales, incluyendo la minería; nacionalizó todo el comercio exterior, que está, ahora, en manos del Estado, y se dedicó a su diversificación, comerciando con todo el mundo; nacionalizó el sistema bancario para tener en sus manos el instrumento eficaz con que ejercer técnicamente el crédito de acuerdo con las necesidades del país.
Hace participar a sus trabajadores en la dirección de la economía nacional planificada, y ha realizado, hace pocos meses, la Reforma Urbana, mediante la cual entregó a cada habitante del país la casa donde residía, quedando dueño de ella con la sola condición de pagar lo mismo que estaba pagando hasta ese momento, de acuerdo con una tabla, durante determinado número de años.
Tomó muchas medidas de afirmación de la dignidad humana, incluyendo, casi entre las primeras, la abolición de la discriminación racial -porque en nuestro país existía la discriminación racial, señores Delegados; en una forma algo sutil, pero existía. Las playas de nuestra Isla no servía para que se bañaran el negro ni el pobre, porque pertenecían a un club privado, y venían turistas de otras playas a los que no les gustaba bañarse con los negros.
Nuestros hoteles, los grandes hoteles de La Habana, que eran construidos por compañías extranjeras, no permitían dormir allí a los negros, porque a los turistas que venían de otros países no les gustaban los negros.
Así era nuestro país. La mujer no tenían ninguna clase de derecho igualitario: se le pagaba menos por el trabajo igual, se la discriminaba como en la mayoría de nuestros países americanos.
La ciudad y el campo eran dos zonas en permanente lucha y de esa lucha sacaba el imperialismo la fuerza de trabajo suficiente, para pagarla mal y discontinuadamente.
Nosotros realizamos una Revolución en todo esto y realizamos, también, una auténtica revolución en la educación, la cultura y la salud.
Este año queda eliminado el analfabetismo en Cuba. Ciento cuatro mil alfabetizadores de todas las edades están por los campos de Cuba alfabetizando a 1.250.000 analfabetos -porque en Cuba sí había analfabetos: había 1.250.000 analfabetos, mucho más de lo que las estadísticas oficiales de tiempos anteriores decían.
Hemos extendido, para este año, la enseñanza primaria obligatoria a 9 grados, y la enseñanza media a toda la población escolar en forma gratuita y obligatoria; hemos convertido los cuarteles en escuelas; hemos realizado la Reforma Universitaria, dando libre acceso a todo el pueblo a la cultura superior, a las ciencias y tecnologías modernas; hemos hecho una gran exaltación de los valores nacionales frente a la deformación cultural producida por el imperialismo, y las manifestaciones de nuestro arte recogen los aplausos de los pueblos del mundo -de todos no, en algunos lugares no les dejan entrar; exaltación del patrimonio cultural de toda nuestra América Latina, que se manifiesta en premios anuales dados a literatos de todas las latitudes de América, y cuyo premio de poesía, señor Presidente, ganó el laureado poeta Roberto Ibáñez, en la última confrontación; extensión de la función social de la medicina en beneficio de campesinos y trabajadores urbanos humildes; deportes para todo el pueblo, que se reflejan en 75.000 personas desfilando el 25 de julio en una fiesta deportiva realizada en honor del primer cosmonauta del mundo, comandante Yuri Gagarin; la apertura de las playas populares, a todos, por supuesto que sin distinción de colores ni de ideologías y, además, gratuita; y los Círculos Sociales Obreros, en que fueron transformados todos los círculos exclusivistas de nuestro país -había muchos.
Bien, señores técnicos, compañeros Delegados, ha llegado la hora de referirse a la parte económica del temario. El Punto I, muy amplio, hecho también por técnicos muy sesudos, es la planificación del desarrollo económico y social en la América Latina.
Me voy a referir a algunas de las afirmaciones de los señores técnicos, con el ánimo de refutarlos desde el punto de vista técnico, y expresar, a continuación. los puntos de vista de la Delegación cubana sobre lo que es una planificación del desarrollo.
La primera incongruencia que observamos en el trabajo está expresada en esta frase: «A veces se expresa la idea de que un aumento en el nivel y la diversidad de la actividad económica resulta necesariamente en la mejoría de las condiciones sanitarias. Sin embargo, el Grupo es de opinión que el mejoramiento de las condiciones sanitarias no sólo es deseable en sí mismo, sino que constituye un requisito esencial, previo al crecimiento económico, y debe formar, por lo tanto, parte esencial de los programas de desarrollo de la región.»
Esto, por otra parte, se ve reflejado, también, en la estructura de préstamos del Banco Interamericano de Desarrollo, pues en el análisis de hicimos de los 120 millones prestados en primer término, 40 millones, es decir una tercera parte, corresponden directamente a préstamos de este tipo: para casa de habitación, para acueductos, alcantarillados.
Es un poco... yo no sé, pero casi lo calificaría como una condición colonial; me da la impresión de que se está pensando en hacer la letrina como cosa fundamental. Eso mejora las condiciones sociales del pobre indio, del pobre negro, del pobre individuo que yace en una condición sub-humana; «vamos a hacerle letrina y entonces, después que le hagamos letrina, y después que su educación le haya permitido mantenerla limpia, entonces podrá gozar de los beneficios de la producción». Porque es hacer notar, señores Delegados, que el tema de la industrialización no figura en el análisis de los señores técnicos. Para los señores técnicos planificar es planificar la letrina. Lo demás, ¡quién sabe cómo se hará!
Si me permite el señor Presidente, lamentaré profundamente, en nombre de la Delegación cubana, haber perdido los servicios de un técnico tan eficiente como el que dirigió este Primer Grupo, el doctor Felipe Pazos. Con su inteligencia y su capacidad de trabajo, y nuestra actividad revolucionaria, en dos años Cuba sería el paraíso de la letrina, aun cuando no tuviéramos ni una sola de las 250 fábricas que estamos empezando a construir, aun cuando no hubiéramos hecho Reforma Agraria.
Yo me pregunto, señores Delegados, si es que se pretende tomarnos el pelo, no a Cuba, porque Cuba está al margen, puesto que la Alianza por el Progreso no está hecha para Cuba, sino en contra, y no se establece darle un centavo a ella, pero sí a todos los demás Delegados. ¿No tienen un poco la impresión de que se les está tomando el pelo? Se dan dólares para hacer carreteras, se dan dólares para hacer caminos, se dan dólares para hacer alcantarillas; señores, ¿con qué se hacen las carreteras, con qué se hacen los caminos, con qué se hacen los alcantarillados, con qué se hacen las casas? No se necesita ser un genio para eso. ¿Por qué no se dan dólares para equipos, dólares para maquinarias, dólares para que nuestros países subdesarrollados, todos, puedan convertirse en países industriales-agrícolas, de una sola vez? Realmente, es triste.
En la página 10, en los elementos de planificación del desarrollo en el Punto 6, se establece quién es el verdadero autor de este plan.
Dice el Punto 6: «Establecer las bases más sólidas para la concesión y utilización de ayuda financiera externa, especialmente al proporcionar criterios eficaces para evaluar proyectos individuales.»
Nosotros no vamos a establecer las bases más sólidas para la concesión y utilización, porque nosotros no somos los que concedemos; son ustedes los que reciben, no que conceden; nosotros -Cuba- quienes miramos, y quienes conceden son los Estados Unidos. Entonces, este Punto 6 es redactado directamente por los Estados Unidos, es la recomendación de los Estados Unidos y éste es el espíritu de todo este engendro llamado Punto 1.
Pero bien, quiero dejar constancia de una cosa: hemos hablado mucho de política, hemos denunciado que hay aquí una confabulación política, en conversaciones con los señores Delegados hemos puntualizado el derecho de Cuba a expresar estas opiniones, porque se ataca directamente a Cuba en el Punto 5.
Sin embargo, Cuba no viene, como pretenden algunos periódicos o muchos voceros de empresas de información extranjera, a sabotear la reunión. Cuba viene a condenar lo condenable desde el punto de vista de los principios, pero viene también a trabajar armónicamente, si es que se puede, para conseguir enderezar esto, que ha nacido muy torcido, y está dispuesta a colaborar con todos los señores Delegados para enderezarlo y hacer un bonito proyecto.
El honorable señor Douglas Dillon, en su discurso, citó el financiamiento; eso es importante. Nosotros, para juntarnos todos a hablar de desarrollo tenemos que hablar de financiamiento, y todos nos hemos juntado para hablar con el único país que tiene capitales para financiar.
Dice el señor Dillon: «Mirando los años venideros y a todas las fuentes de financiamiento externo -entidades internacionales, Europa y el Japón, así como Norteamérica, las nuevas inversiones privadas y las inversiones de fondos públicos- si Latinoamérica toma las medidas internas necesarias -condición previa- podrá lógicamente esperar que sus esfuerzos -no es tampoco que si toma las medidas ya está concedido, sino que «podrá lógicamente esperarse»- que sus esfuerzos serán igualados por un flujo de capital del orden de por lo menos veinte mil millones de dólares en los próximos diez años. Y la mayoría de estos fondos procederán de fuentes oficiales.»
¿Esto es lo que hay? No, lo que hay son quinientos millones aprobados, esto es de lo que se habla. Hay que puntualizar bien esto, porque es el centro de la cuestión. ¿Qué se quiere decir? -y yo aseguro que no lo pregunto por nosotros, sino en el bien de todos- ¿qué quiere decir: «si Latinoamérica toma las medidas internacionales necesarias»; y qué quiere decir: «podrá lógicamente esperar»?
Creo que después en el trabajo de las Comisiones o en el momento en que el Representante de los Estados Unidos lo juzgue oportuno, habrá que precisar un poco este detalle, porque veinte mil millones es una cifra interesante. Es nada más que las dos terceras partes de la cifra que nuestro Primer Ministro anunció como necesaria para el desarrollo de América; un poquito más que se empuje y llegamos a los treinta mil millones. Pero hay que llegar a esos treinta mil millones contantes y sonantes, uno a uno, en las arcas nacionales de cada uno de todos los países de América, menos esta pobre cenicienta que, probablemente, no recibirá nada.
Allí es donde nosotros podemos ayudar, no en plan de chantaje, como se está previendo, porque se dice: No, Cuba es la gallina de los huevos de oro, está Cuba, mientras esté Cuba, los Estados Unidos dan. No, nosotros no venimos en esa forma, nosotros venimos a trabajar, a tratar de luchar en el plano de los principios y de las ideas, para que nuestros pueblos se desarrollen, porque todos o casi todos los señores Representantes han dicho: Si la Alianza para el Progreso fracasa, nada puede detener la ola de movimientos populares -yo lo digo con mis términos, pero eso se quiso decir-, nada puede detener las olas de movimientos populares, si la Alianza para el Progreso fracasa, y nosotros estamos interesados en que no fracase, en la medida que signifique para América una real mejoría en los niveles de vida de todos sus doscientos millones de habitantes. Puedo hacer aquí esta afirmación con honestidad y con toda sinceridad.
Nosotros hemos diagnosticado y previsto la revolución social en América, la verdadera, porque los acontecimientos se están desarrollando de otra manera, porque se pretende frenar a los pueblos con bayonetas, y cuando el pueblo sabe que puede tomar las bayonetas y volverlas contra quien las empuña, ya está perdido quien las empuña. Pero si el camino de los pueblos se quiere llevar por este desarrollo lógico y armónico, por préstamos a largo plazo con intereses bajos, como anunció el señor Dillon, a cincuenta años de plazo, también nosotros estamos de acuerdo.
Lo único, señores Delegados, es que todos juntos tenemos que trabajar para que aquí se concrete esa cifra y para asegurar que el Congreso de Estados Unidos la apruebe, porque no se olviden que estamos frente a un régimen presidencial y parlamentario, no es una «dictadura» como Cuba, donde se para un señor representante de Cuba y habla en nombre del Gobierno, y hay responsabilidad de sus actos; aquí, además, tiene que ser ratificado allí, y la experiencia de todos los señores Delegados es que muchas veces no fueron ratificadas allí las promesas que se hicieron aquí.
Bien, es muy largo lo que tengo que decir en cada uno de los puntos, abreviaremos para discutirlos, con espíritu fraterno, en las Comisiones. Simplemente unos datos generales, unas apreciaciones generales.
La tasa de crecimiento que se da como una cosa bellísima para toda América es 2,5% de crecimiento neto. Bolivia anunció 5% para diez años, nosotros felicitamos al Representante de Bolivia y le decimos, que con un poquito de esfuerzo y de movilización de las fuerzas populares, puede decir 10%. Nosotros hablamos de 10% de desarrollo sin miedo ninguno, 10% de desarrollo es la tasa que prevé Cuba para los años venideros. ¿Qué indica esto, señores Delegados? que si cada uno va por el camino que va, cuando toda América, que actualmente tiene aproximadamente un per cápita de 330 dólares y vea crecer su producto neto en 2,5% anual allá por el año 1980, tendrá quinientos dólares per cápita. Claro que para muchos países es un verdadero fenómeno.
¿Qué piensa tener Cuba en el año 1980? Pues un ingreso neto per cápita de unos tres mil dólares, más que los Estados Unidos actualmente. Y si no nos creen, perfecto; aquí estamos para la competencia, señores. Que se nos deje en paz, que nos dejen desarrollar y que dentro de veinte años vengamos todos de nuevo, a ver si el canto de sirena era el de la Cuba revolucionaria o era otro. Pero nosotros anunciamos, responsablemente, esa tasa de crecimiento anual.
Los expertos sugieren sustitución de ineficientes latifundios y minifundios por fincas bien equipadas. Nosotros decimos: ¿quieren hacer Reforma Agraria?, tomen la tierra al que tiene mucha y dénsela al que no la tiene. Así se hace Reforma Agraria, lo demás es canto de sirena. La forma de hacerlo: si se entrega un pedazo en parcelas de acuerdo con todas las reglas de la propiedad privada; si se hace en propiedad colectiva; si se hace una mezcla -como tenemos nosotros- eso depende de las peculiaridades de cada pueblo. Pero la Reforma Agraria se hace liquidando los latifundios, no yendo a colonizar allá lejos.
Y así podría hablar de la redistribución del ingreso que, en Cuba se hizo efectiva, porque se les quita a los que tienen más y se les permite tener más a los que no tienen nada o a los que tienen menos, porque hemos hecho la Reforma Agraria, porque hemos hecho la Reforma Urbana, porque hemos rebajado las tarifas eléctricas y telefónicas -que, entre paréntesis, ésta fue la primer escaramuza con las compañías monopolistas extranjeras-, porque hemos hecho círculos sociales obreros y círculos infantiles, donde los niños de los obreros van a recibir alimentación y viven mientras sus padres trabajan, porque hemos hecho playas populares, y porque hemos nacionalizado la enseñanza, que es absolutamente gratuita. Además, estamos trabajando en un amplio plan de salud.
De industrialización hablaré aparte, porque es la base fundamental del desarrollo y así lo interpretamos nosotros. Pero, hay un punto el cual es muy interesante -es el filtro, el purificador: los técnicos, creo que son siete-, de nuevo señores, el peligro de la letrinocracia, metido en medio de los acuerdos con que los pueblos quieren mejorar su nivel de vida; otra vez políticos disfrazados de técnicos diciendo, aquí sí y aquí no; porque tú has hecho tal cosa y tal cosa, sí -pero en realidad porque eres un fácil instrumento de quien da los medios-; y a ti no, porque has hecho esto mal -pero, en realidad, porque no eres instrumento de quien da los medios, porque dices, por ejemplo, que no puedes aceptar como precio de algún préstamo que Cuba sea agredida.
Ese es el peligro, sin contar que los pequeños, como en todos lados, son los que reciben poco o nada. Hay, señores Delegados, un solo lugar donde los pequeños tienen derecho al «pataleo», y es aquí, donde cada voto es un voto, y donde eso hay que votarlo, y pueden los pequeños -si están en actitud de hacerlo- contar con el voto militante de Cuba en contra de la medida de los «siete», que es «esterilizante», «purificante» y destinada a canalizar el crédito, con disfraces técnicos por caminos diferentes.
¿Cuál es la posición que verdaderamente conduzca a una auténtica planificación, que debe tener coordinación con todos, pero que no puede estar sujeta a ningún otro organismo supranacional?
Nosotros entendemos -y así lo hicimos en nuestro país, señores Delegados-, que la condición previa para que haya una verdadera planificación económica es que el poder político esté en manos de la clase trabajadora. Ese es el sine qua non de la verdadera planificación para nosotros. Además, es necesaria la eliminación total de los monopolios imperialistas y el control estatal de las actividades productivas fundamentales. Amarrados bien de esos tres cabos, se entra a la planificación del desarrollo económico; si no, se perderá todo en palabras, en discursos y en reuniones.
Además, hay dos requisitos que permitirán hacer o no que este desarrollo aproveche las potencialidades dormidas en el seno de los pueblos, que están esperando que las despierten. Son, por un lado, el de la dirección central racional de la economía por un poder único, que tenga facultades de decisión -no estoy hablando de facultades dictatoriales, sino facultades de decisión- y, por otro, el de la participación activa de todo el pueblo en las tareas de la planificación.
Naturalmente, para que todo el pueblo participe en las tareas de la planificación, tendrá que ser todo el pueblo dueño de los medios de producción, si no, difícilmente participará. El pueblo no querrá, y los dueños de las empresas donde trabaja me parece que tampoco.
Bien, podemos hablar unos minutos de lo que Cuba ha obtenido por su camino, comerciando con todo el mundo y «yendo por las vertientes del comercio», como decía Martí.
Nosotros tenemos firmados, hasta estos momentos, créditos por 357 millones de dólares con los países socialistas y estamos en conversaciones -que son conversaciones de verdad- por ciento y pico de millones más, con lo cual llegaremos a los 500 millones, en préstamos, en estos cinco años. Ese préstamo, que nos da la posesión y el dominio de nuestro desarrollo económico, llega, como dijimos, a los quinientos millones -la cifra que los Estados Unidos da a toda América- solamente para nuestra pequeña república. Esto, dividido por la población de la República de Cuba y trasladado a América, significaría que los Estados Unidos, para proporcionar las cantidades equivalentes, tendrían que dar quince mil millones de pesos en cinco años, o treinta mil millones de dólares -hablo de pesos o de dólares, porque en nuestro país ambos valen lo mismo- treinta mil millones de dólares en diez años, la cifra que nuestro Primer Ministro solicitara; y con eso, si hay una acertada conducción del proceso económico, América Latina, en sólo cinco años, sería otra cosa.
Pasamos, ahora, al Punto Dos del Temario. Y, naturalmente, antes de analizarlo, formularemos una cuestión política.
Amigos nuestros -que hay muchos, aunque no lo parezca- en estas reuniones, nos preguntaban si estábamos dispuestos a reingresar al seno de las naciones latinoamericanas. Nosotros nunca hemos abandonado las naciones latinoamericanas, y estamos luchando porque no se nos expulse, porque no se nos obligue a abandonar el seno de las repúblicas latinoamericanas. Lo que no queremos es ser arria, como hablaba Martí. Sencillamente eso.
Nosotros denunciamos los peligros de la integración económica de la América Latina, porque conocemos los ejemplos de Europa y, además, América Latina ha conocido en su propia sangre lo que costó para ella la integración económica de Europa. Denunciamos el peligro de que los monopolios internacionales manejaran totalmente los procesos del comercio dentro de las asociaciones de libre comercio. Pero nosotros lo anunciamos también aquí, en el seno de la Conferencia, y esperamos que se nos acepte, que estamos dispuestos a ingresar a la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio, como uno más, criticando también lo que haya que criticar, pero cumpliendo todos los requisitos, siempre y cuando se respete, de Cuba, su peculiar organización económica y social, y se acepte ya como un hecho consumado e irreversible, su Gobierno socialista.
Y, además, la igualdad de trato y el disfrute equitativo de las ventajas de la división internacional del trabajo, también deben ser extensivos a Cuba. Cuba debe participar activamente y puede contribuir mucho, para mejorar muchos de los grandes «cuellos de botella», que existen en las economías de nuestros países, con la ayuda de la economía planificada, dirigida centralmente y con una meta clara y definida.
Sin embargo, Cuba propone también las siguiente medidas: propone la iniciación de negociaciones bilaterales inmediatas para la evacuación de bases o territorios de países miembros ocupados por otros países miembros, para que no se produzcan casos como el que denunciaba la Delegación de Panamá, donde la política salarial de Panamá no se puede cumplir en un pedazo de su territorio. A nosotros nos ocurre lo mismo, y quisiéramos que desapareciera esa anomalía, hablando desde el punto de vista económico.
Nosotros proponemos el estudio de planes racionales de desarrollo y la coordinación de asistencia técnica y financiera de todos los países industrializados, sin distinciones ideológicas ni geográficas de ninguna especie; nosotros proponemos también que se recaben las garantías para salvaguardar los intereses de los países miembros más débiles; la proscripción de los actos de agresión económica de unos miembros contra otros; la garantía para proteger a los empresarios latinoamericanos contra la competencia de los monopolios extranjeros; la reducción de los aranceles norteamericanos para productos industriales de los países latinoamericanos integrados; y estableceremos que, en nuestro entender, el financiamiento externo sería bueno que sólo se produjera con inversiones indirectas que reunieran las siguientes condiciones: no sujetarlos a exigencias políticas, no discriminarlos contra empresas estatales, asignarlos de acuerdo con los intereses del país receptor, que no tengan tasas de interés mayor del tres por ciento: que su plazo de amortización no sea inferior a diez años y pueda ser ampliable por dificultades en la balanza de pagos; proscripción de la incautación o confiscación de naves y aeronaves de un país miembro por otro; iniciación de reformas tributarias que no incidan sobre las masas trabajadoras y protejan contra la acción de los monopolios extranjeros.
El punto III del Temario ha sido tratado con la misma delicadeza que los otros, por los señores técnicos; con dos suaves pincitas han tomado el asunto, han levantado un poquito el velo, y lo han dejado caer inmediatamente, porque la cosa es dura...
«Hubiera sido deseable -dicen- y hasta tentador para el Grupo formular recomendaciones ambiciosas y espectaculares. No lo hizo, sin embargo, debido a los numerosos y complejos problemas técnicos que habría sido necesario resolver. Así es como las recomendaciones que se formulan tuvieron, necesariamente, que limitarse a aquellas que se consideraron técnicamente realizables.»
No sé si seré demasiado perspicaz, pero creo leer entre líneas. Como no hay pronunciamientos, la Delegación cubana plantea en forma concreta que de esta reunión debe obtenerse: garantía de precios estables, sin «pudieran» ni «podrían», sin «examinaríamos» ni «examinaremos», sino garantías de precios estables; mercados crecientes o al menos estables, garantías contra agresiones económicas; garantías contra la suspensión unilateral de compras en mercados tradicionales; garantías contra el «dumping» de excedentes agrícolas subsidiados, garantías contra el proteccionismo a la producción de productos primarios; creación de las condiciones en los países industrializados para las compras de productos primarios con mayor grado de elaboración.
Cuba manifiesta que sería deseable que la delegación de Estados Unidos conteste, en el seno de las Comisiones, si continuará subsidiando su producción de cobre, de plomo, de zinc, de azúcar, de algodón, de trigo o de lana. Cuba pregunta si los Estados Unidos continuarán presionando para que los excedentes se productos primarios de los países miembros no sean vendidos a los países socialistas, ampliando así su mercado.
Y viene el Punto V del Temario, porque el IV es nada más que un informe. Este Punto V es la otra cara de la moneda.
Fidel Castro dijo, en ocasión de la Conferencia de Costa Rica, que los Estados Unidos había ido «con una bolsa de oro en una mano y un garrote en la otra». Hoy aquí, los Estados Unidos vienen con la bolsa de oro -afortunadamente más grande- en una mano, y la barrera para aislar a Cuba en la otra. Es, de todas maneras, un triunfo de las circunstancias históricas.
Pero en el Punto V del Temario se establece un programa de medidas en América Latina para la regimentación del pensamiento, la subordinación del movimiento sindical y, si se puede, la preparación de la agresión militar contra Cuba.
Se prevén tres pasos, a través de toda la lectura: movilización desde ahora mismo, de los medios de difusión y propaganda latinoamericana contra la Revolución cubana y contra las luchas de nuestros pueblos por su libertad; constitución, en reunión posterior, de una Federación Interamericana de Prensa, Radio, Televisión y Cine, que permita a Estados Unidos dirigir la política de todos los órganos de opinión de América Latina, de todos -ahora no hay muchos que estén fuera de su esfera de influencia, pero pretende de todos-, controlar monopolísticamente las nuevas empresas de información y absorber a cuantas sea posible de las antiguas.
Todo esto, para hacer algo insólito que se ha anunciado aquí con toda tranquilidad y que en mi país ha provocado profundas discusiones cuando se realizó algo parecido en un solo hecho. Se pretende, señores Delegados, establecer el mercado común de la cultura, organizado, dirigido, pagado, domesticado; la cultura toda de América al servicio de los planes de propaganda del imperialismo, para demostrar que el hambre de nuestros pueblos no es hambre, sino pereza. ¡Magnífico!
Frente a esto, nosotros respondemos: debe hacerse una exhortación a que los órganos de opinión de América Latina se hagan partícipes de los ideales de liberación nacional de cada pueblo latinoamericano. Se debe hacer una exhortación al intercambio de información, medios culturales, órganos de prensa, y a la realización de visitas directas sin discriminaciones entre nuestros pueblos, señores, porque un norteamericano que va a Cuba tiene cinco años de prisión al retornar a su país en estos momentos; exhortación a los gobiernos latinoamericanos para que garanticen las libertades que permitan al movimiento obrero la organización sindical independiente, la defensa de los intereses de los obreros y la lucha por la independencia verdadera de sus pueblos; y condenación total, absoluta, del Punto V, como un intento del imperialismo de domesticar lo único que nuestros pueblos estaban ahora salvando del desastre: la cultura nacional.
Me voy a permitir, señores Delegados, dar un esquema de los objetivos del primer plan de desarrollo económico de Cuba en este próximo cuatrienio. La tasa del crecimiento global será del 12%, es decir, más del 9,5% per capita, neto. En materia industrial, transformación de Cuba en el país más industrial de América Latina en relación con su población, como lo indican los datos siguientes: a) Primer lugar en América Latina en la producción per capita de acero, cemento, energía eléctrica y, exceptuando Venezuela, refinación de petróleo; primer lugar en América Latina en tractores, rayón, calzado, tejidos, &c.; segundo lugar en el mundo en producción de níquel metálico (hasta hoy Cuba sólo había producido concentrados); la producción de níquel en 1965 será de 70.000 toneladas métricas, lo que constituye aproximadamente el 30% de la producción mundial; y, además, producirá 26.000 toneladas métricas de cobalto metálico; producción de 8,5 a 9 millones de toneladas de azúcar; inicio de la transformación de la industria azucarera en sucro-química.
Para lograr estas medidas, fáciles de enunciar, pero que demandan un enorme trabajo y el esfuerzo de todo un pueblo para cumplirse y un financiamiento externo muy grande, hecho con un criterio de ayuda y no de expoliación, se han tomado las siguientes medidas: se van a hacer inversiones en industrias por más de mil millones de pesos -el peso cubano equivale al dólar- en la instalación de 800 megawatts de generación eléctrica. En 1960, la capacidad instalada -exceptuando la industria azucarera, que trabaja temporalmente- era de 621 megawatts. Instalación de 205 industrias, entre las cuales las más importantes son las 22 siguientes: una nueva planta de refinación de níquel metálico, lo que elevará el total a 70.000 toneladas; una refinería de petróleo para dos millones de toneladas de petróleo crudo; la primera planta siderúrgica, de 700.000 toneladas, y que en este cuatrienio llegará a las 500.000 toneladas de acero; la ampliación de nuestras plantas para producir tubos de acero con costura, en 25.000 toneladas métricas; tractores, 5.000 unidades anuales; motocicletas, 10.000 unidades anuales; tres plantas de cemento y ampliación de las existentes por un total de 1.500.000 toneladas métricas, lo que elevará nuestra producción a 2.500.000 toneladas anuales; envases metálicos, 291.000.000 de unidades; ampliación de nuestras fábricas de vidrio en 23.700 toneladas métricas anuales; en vidrio plano, 1.000.000 de metros cuadrados; una fábrica nuevas de chapas de bagazo, 10.000 metros cúbicos; una planta de celulosa de bagazo, 60.000 toneladas métricas; aparte de ina de celulosa de madera para 40.000 toneladas métricas anuales; una planta de nitrato de amonio, 60.000 toneladas métricas; una planta de superfosfato simple, para 70.000 toneladas; 81.000 toneladas métricas de superfosfato triple; 132.000 toneladas métricas de ácido nítrico; 85.000 toneladas métricas de amoníaco; nuevas fábricas textiles y ampliación de las existentes con 451.000 husos; una fábrica de sacos de kenaff, para 16.000.000 de sacos; y, así otras de menor importancia, hasta el número de 205, hasta estos momentos.
Estos créditos han sido contratados hasta el presente de la siguiente forma: 200.000.000 de dólares con la Unión Soviética; 60.000.000 de dólares con la República Popular China; 40.000.000 con la República Socialista de Checoslovaquia; 15.000.000 con la República Popular de Rumania; 15.000.000 con la República Popular de Hungría; 12.000.000 con la República Popular de Polonia; 10.000.000 con la República Democrática Alemana y 5.000.000 con la República Democrática de Bulgaria. El total contratado hasta la fecha es de 357.000.000. Las nuevas negociaciones que esperamos culminar pronto son fundamentalmente con la Unión Soviética que, como país más industrializado del área socialista, es el que nos ha brindado su apoyo más amplio.
En materia agrícola, se propone cuba alcanzar la autosuficiencia en la producción de alimentos, incluyendo grasas y arroz, no en trigo; autosuficiencia en algodón y fibras duras; creación de excedentes exportables de frutas tropicales y otros productos agrícolas cuya contribución a las exportaciones triplicará los niveles actuales.
En materia de comercio exterior, aumentará el valor de las exportaciones en el 75% en relación con el año 1960; diversificación de la economía: el azúcar y sus derivados serán alrededor del 60% del valor de las exportaciones, y no el 80% como ahora.
En materia de construcción: eliminación del 40% del déficit actual de vivienda, incluyendo los bohíos, que son los ranchos nuestros; combinación racional de materiales de construcción para que, sin sacrificar la calidad, aumente el uso de los materiales locales.
Hay un punto en que me gustaría detenerme un minuto, es en la educación. Nos hemos reído del grupo de técnicos que ponía la educación y la sanidad como condición sine qua non para iniciar el camino del desarrollo. Para nosotros eso es un aberración, pero no es menos cierto que una vez iniciado el camino del desarrollo, la educación debe marchar paralela a él. Sin una educación tecnológica adecuada, el desarrollo se frena. Por lo tanto, Cuba ha realizado la reforma integral de la educación, ha ampliado y mejorado los servicios educativos y ha planificado integralmente la educación.
Actualmente está en primer lugar en América Latina en la asignación de recursos para la educación: se dedica el 5,3% del ingreso nacional. Los países desarrollados emplean del 3 al 4, y América Latina del 1 al 2% del ingreso nacional. En Cuba, el 28,3% de los gastos corrientes del Estado son para el Ministerio de Educación, e incluyendo otros organismos que gastan en educación sube ese porcentaje al 30%. Entre los países latinoamericanos el que sigue emplea el 21% de su presupuesto.
El aumento del presupuesto de educación de 75 millones en 1958 a 128 millones en 1961, un 71% de crecimiento. Y los gastos totales de educación, incluyendo alfabetización y construcciones escolares, en 170 millones, 25 pesos per capita. En Dinamarca, por ejemplo, se gasta 25 pesos per capita al año en educación; en Francia, 15; en América Latina, 5.
Creación, en 2 años, de 10.000 aulas y nombramiento de 10.000 nuevos maestros. Es el primer país de Latinoamérica que satisface plenamente las necesidades de instrucción primaria para toda la población escolar, aspiración del Proyecto Principal de la UNESCO en América Latina para 1968, ya satisfecha en este momento en Cuba.
Estas medidas y estas cifras realmente maravillosas y absolutamente verídicas que presentamos aquí, señores Delegados, han sido posible por las siguientes medidas: nacionalización de la enseñanza, haciéndola laica y gratuita y permitiendo el aprovechamiento total de sus servicios; creación de un sistema de becas que garantice la satisfacción de todas las necesidades de los estudiantes, de acuerdo con el siguiente plan: 20.000 becas para Escuelas Secundarias Básicas, de 7° a 9° grado; 3.000 para Institutos Pre-Universitarios; 3.000 para Instructores de Arte; 6.000 para las Universidades; 1.500 para cursos de Inseminación Artificial; 1.200 para cursos sobre Maquinaria Agrícola; 14.000 para cursos de Corte y Costura y preparación básica para el hogar para las campesinas; 1.200 para preparación de maestros de montañas; 750 para cursos de iniciación del Magisterio primario; 10.000, entre becas y «bolsas de estudio», para alumnos de Enseñanza Tecnológica; y, además, cientos de becas para estudiar tecnología en los países socialistas; creación de cien centros de educación secundaria, con lo que cada municipio tendrá por lo menos uno.
Este año, en Cuba, como anuncié, se liquida el analfabetismo. Es un maravilloso espectáculo. Hasta el momento actual, 104.500 brigadistas, casi todos ellos estudiantes entre 10 y 18 años, han inundado el país de un extremo a otro para ir directamente al bohío del campesino, para ir a la casa del obrero, para convencer al hombre anciano que ya no quiere estudiar, y liquidar, así, el analfabetismo en Cuba.
Cada vez que una fábrica liquida el analfabetismo entre sus obreros, levanta una bandera que anuncia el hecho al pueblo de Cuba; cada vez que una cooperativa liquida el analfabetismo entre sus campesinos, levanta la misma enseña; y 104.500 jóvenes estudiantes que tienen como enseña un libro y un farol, para dar la luz de la enseñanza en las regiones atrasadas, y que pertenecen a las Brigadas «Conrado Benítez», con lo cual se honra el nombre del primer mártir de la educación de la Revolución cubana, que fue ahorcado por un grupo de contrarrevolucionarios por el grave delito de estar en las montañas de nuestra tierra, enseñando a leer a los campesinos.
Esa es la diferencia, señores Delegados, entre nuestro país y los que lo combaten.
Cinto cincuenta y seis mil alfabetizadores voluntarios, que no ocupan su tiempo completo, como son obreros y profesionales, trabajan en la enseñanza; 32.000 maestros dirigen ese ejército, y sólo con la cooperación activa de todo el pueblo de Cuba se pueden haber logrado cifras de tanta trascendencia.
Se ha hecho todo en un año, o mejor dicho, en dos años: siete cuarteles regimentales se han convertido en ciudades escolares; 27 cuarteles en escuelas, y todo esto bajo el peligro de agresiones imperialistas. La ciudad escolar «Camilo Cienfuegos» tiene actualmente 5.000 alumnos procedentes de la Sierra Maestra, y en construcción unidades para 20.000 alumnos; se proyecta construir una ciudad similar en cada provincia; cada ciudad escolar se autoabastecerá de alimentos, iniciando a los niños campesinos en las técnicas agrícolas.
Además, se han establecido nuevos métodos de enseñanza. La escuela primaria pasó, de 1958 a 1959, de 602.000 a 1.231.700; la secundaria básica, de 21.900 a 83.800; comercio, de 8.900 a 21.300; tecnológicas, de 5.600 a 11.500.
Se han construido 48 millones de pesos en contrucciones escolares en sólo dos años.
La Imprenta Nacional garantiza textos y demás impresos para todos los escolares, gratuitamente.
Dos cadenas de televisión, que cubren todo el territorio nacional y permiten usar ese poderoso medio de educación masiva para la enseñanza. Asimismo, toda la radio nacional está al servicio del Ministerio de Educación.
El Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Biblioteca y el Teatro Nacional, con delegaciones por todo el país, completan el gran aparato difusor de cultura.
El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, cuyas siglas son el INDER, promueve el desarrollo físico en forma masiva.
Ese es, señores Delegados, el panorama cultural de Cuba en estos momentos.
Ahora viene la parte final de nuestra intervención, la parte de las definiciones, porque queremos precisar bien nuestra posición.
Hemos denunciado la «Alianza para el Progreso» como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo. Quisiera que se me permitiera demostrar cabalmente esto.
Hay muchos documento interesantes en el mundo. Nosotros distribuiremos entre los Delegados algunos documentos que llegaron a nuestras manos y que demuestran, por ejemplo, la opinión que tiene el imperialismo del Gobierno de Venezuela, cuyo Canciller, hace unos días, nos atacara duramente quizás por entender que nosotros estábamos violando las leyes de amistad con su pueblo o con su Gobierno.
Sin embargo, es interesante precisar que manos amigas nos hicieron llegar un documento interesante. Es un informe de un documento secreto dirigido al Embajador Moscoso, en Venezuela, por sus asesores John M. Catess Jr., Irving Tragen y Robert Cox.
En uno de sus párrafos dice este documento, hablando de las medidas que hay que tomar en Venezuela para hacer una verdadera «alianza para el progreso», dirigida por los Estados Unidos.
«Reforma de la Burocracia. Todos los planes que se formulen -hablando de Venezuela-, todos los programas que se inicien para el desarrollo económico de Venezuela, ya sea por el Gobierno venezolano o por técnicos norteamericanos, tendrán que ser puestos en práctica a través de la burocracia venezolana. Pero, mientras la administración pública de este país se caracterice por la ineptitud, la indiferencia, la ineficiencia, el formalismo, el favoritismo partidista en el otorgamiento de empleos, el latrocinio, la duplicidad de funciones y la creación de imperios privados, será prácticamente imposible hacer que pasen proyectos dinámicos y eficaces a través de la maquinaria gubernamental. La reforma del aparato administrativo es posiblemente, por lo tanto, la necesidad más fundamental, ya que no sólo se dirige a rectificar un desajuste básico económico y social, sino que también implica reacondicionar el instrumento mismo con el que se deberán plasmar todas las demás reformas básicas y proyectos de desarrollo.»
Hay muchas cosas interesantes en este documento que pondremos a disposición de los señores Delegados, donde se habla, también, de los nativos. Después de enseñar a los nativos, se deja a los nativos trabajar. Nosotros somos nativos, nada más. Pero hay algo muy interesante, señores Delegados, y es la recomendación que da el señor Cates al señor Moscoso de lo que hay que hacer en Venezuela y por qué hay que hacerlo. Dice así:
«Los Estados Unidos se verán en la necesidad, probablemente más rápido de lo que se piense, de señalar a los godos, a la oligarquía, a los nuevos ricos, a los sectores económicos nacionales y extranjeros en general, a los militares y al clero, que tendrán en última instancia que elegir entre dos cosas: contribuir al establecimiento en Venezuela de una sociedad basada en las masas, en tanto que ellos retienen parte de su statu quo y riquezas, o tener que hacer frente a la pérdida de los dos (y muy posiblemente a la muerte misma en el paredón) -éste es un informe de los norteamericanos a su Embajador- si las fuerzas de la moderación y el progreso son desplazadas en Venezuela.»
Después esto se completa y da la imagen del cuadro y de todo el tinglado en que se va a empezar a desarrollar esta Conferencia, con otros informes de las instrucciones secretas dirigidas por el Departamento de Estado Norteamericano, en América Latina, sobre el «caso Cuba».
Es muy importante esto, porque es lo que descubre dónde estaba la mamá del cordero. Dice así -me voy a permitir extractar un poco aunque después lo circularemos, en honor a una brevedad que ya he violado algo-:
«De inicio, se dio ampliamente por sentado en la América Latina que la invasión estaba respaldada por los Estados Unidos y que, por lo tanto, tendría éxito. La mayoría de los gobiernos y sectores responsables de la población estaban preparados para aceptar un hecho consumado (fait accompli), aunque existía recelos acerca de la violación del principio de no intervención. Los comunistas y otros elementos vehementes pro-Castro, tomaron inmediatamente la ofensiva con demostraciones y actos de violencia dirigidos contra agencias de los Estados Unidos en varios países, especialmente en Argentina, Bolivia y México. Sin embargo, tales actividades anti-norteamericanas y pro-Castro, recibieron un respaldo limitado y tuvieron menos efecto del que pudiera haberse esperado.»
«El fracaso de la invasión desalentó a los sectores anti-Castro, los cuales consideran que los Estados Unidos debían hacer algo dramático que restaurara su dañado prestigio, pero fue acogido con alegría por los comunistas y otros elementos pro-Castro.»
Continúa:
«En la mayoría de los casos, las reacciones de los gobiernos latinoamericanos no fueron sorprendentes. Con la excepción de Haití y la República Dominicana, las repúblicas que ya había roto o suspendido sus relaciones con Cuba expresaron su comprensión de la posición norteamericana. Honduras se unió al campo anti-Castro, suspendiendo las relaciones en abril y proponiendo la formación de una alianza de naciones centroamericanas y del Caribe para habérselas por la fuerza con Cuba. La proposición -que fue sugerida también independientemente por Nicaragua-, fue abandonada calladamente cuando Venezuela rehusó respaldarla. Venezuela, Colombia y Panamá expresaron una seria preocupación por las penetraciones soviéticas y del comunismo internacional en Cuba, pero se mantuvieron a favor de realizar algún tipo de acción colectiva de la OEA -«acción colectiva de la OEA», entramos en terreno conocido-, para habérselas con el problema cubano. Una opinión similar fue adoptada por Argentina, Uruguay y Costa Rica; Chile, Ecuador, Bolivia, Brasil y México rehusaron respaldar toda posición que implicara una intervención en los asuntos internos de Cuba. Esta actitud fue probablemente muy intensa en Chile, donde el Gobierno encontró una fuerte oposición en todas las esferas a una intervención militar abierta por algún Estado contra el régimen de Castro. En Brasil y Ecuador la cuestión provocó serias divisiones en el Gabinete, en el Congreso y en los partidos políticos. En el caso de Ecuador, la posición intransigente pro-Cuba del presidente Velazco, fue sacudida pero no alterada por el descubrimiento de que comunistas ecuatorianos estaban siendo entrenados dentro del país en las tácticas de guerrillas por revolucionarios pro-Castro.» -Entre paréntesis, y mío: es mentira-.
«Asimismo, existen muy pocas dudas de que algunos de los elementos anteriormente no comprometidos de la América Latina han quedado impresionados favorablemente por la habilidad de Castro en sobrevivir a un ataque militar, apoyado por los Estados Unidos, contra su régimen. Muchos que habían vacilado en comprometerse antes, porque suponían que los Estados Unidos eliminarían al régimen de Castro con el tiempo, puede que hayan cambiado ahora de opinión. La victoria de Castro, les ha demostrado el carácter permanente y factible de la Revolución cubana -informe de los Estados Unidos-. Además, su victoria ha excitado sin duda la latente actitud antinorteamericana que prevalece en gran parte de la América Latina.»
«En todos los respectos, los Estados Miembros de la OEA son ahora menos hostiles a la intervención de los Estados Unidos en Cuba que antes de la invasión, pero una mayoría -incluyendo Brasil y México, que suman más de la mitad de la población de la América Latina- no está dispuesta a intervenir activamente y ni siquiera a unirse en una cuarentena contra Cuba. Tampoco pudiera esperarse que la Organización le diera de antemano su aprobación a la intervención directa de los Estados Unidos, excepto en el caso de que Castro esté involucrado sin lugar a dudas en un ataque a un gobierno latinoamericano.»
«Aun cuando los Estados Unidos tuvieran éxito -lo cual luce improbable- en persuadir a la mayoría de los Estados latinoamericanos a unirse en una cuarentena a Cuba, el intento no tendría un éxito total. De seguro, México y Brasil rehusarían cooperar y servirían de canal para los viajes y otras comunicaciones entre la América Latina y Cuba.»
«La oposición mantenida por México durante mucho tiempo a la intervención de cualquier tipo, no representaría un obstáculo insuperable a la acción colectiva de la OEA, contra Cuba. La actitud del Brasil, sin embargo, que ejerce una fuerte influencia sobre sus vecinos suramericanos, es decisiva para la cooperación hemisférica. Mientras el Brasil rehúse actuar contra Castro, es probable que un número de otras naciones, incluyendo Argentina Chile, no tengan deseos de arriesgarse a repercusiones internas adversas por complacer a los Estados Unidos.»
«La magnitud de la amenaza que constituyen Castro y los comunistas en otras partes de la América Latina, seguirá probablemente dependiendo en lo fundamental de los siguientes factores: a) la habilidad del régimen en mantener su posición; b) su eficacia en demostrar el éxito de su modo de abordar los problemas de reforma y desarrollo; y c) la habilidad de los elementos no comunistas en otros países latinoamericanos en proporcionar alternativas, factibles y popularmente aceptables. Si, mediante la propaganda, etcétera, Castro puede convencer a los elementos desafectos que existen en la América Latina, de que realmente se están haciendo reformas sociales -es decir, si de esto que decimos se convencen los señores Delegados que es verdad- básicas que benefician a las clases más pobres, crecerá el atractivo del ejemplo cubano y seguirá inspirando imitadores de izquierda en toda la zona. El peligro no es tanto de que un aparato subversivo, con su centro en La Habana, pueda exportar la Revolución, como de que una creciente miseria y descontento entre las masas del pueblo latinoamericano proporcione a los elementos pro-Castro, oportunidades de actuar.»
Después de considerar si nosotros intervenimos o no, razonan:
«Es probable que los cubanos actúen cautelosamente a este respecto durante algún tiempo. Probablemente no estén deseosos de arriesgarse a que se intercepte y se ponga al descubierto alguna operación de filibusterismo o suministro militar proveniente de Cuba. Tal eventualidad traería como resultado un mayor endurecimiento de la opinión oficial latinoamericana contra Cuba, acaso hasta el punto de proporcionar un respaldo tácito a la intervención norteamericana, o dar por lo menos posibles motivos para sanciones por parte de la OEA. Por estas razones y debido a la preocupación de Castro, por la defensa de su propio territorio en este momento, el uso de fuerzas militares cubanas para apoyar la insurrección en otras partes es extremadamente improbable.»
De modo señores Delegados que tengan dudas, que el Gobierno de Estados Unidos anuncia que es muy difícil que nuestras tropas interfieran en las cuestiones nacionales de otros países.
«A medida que pasa el tiempo, y ante la ausencia de una intervención directa de Cuba en los asuntos internos de Estados vecinos, los presentes temores al castrismo, a la intervención soviética en el régimen, a su naturaleza «socialista», -ellos lo ponen entre comillas- y a la repugnancia por la represión de Estado policía de Castro, tenderán a decrecer y la política tradicional de no intervención se reafirmará.»
Dice después: «Aparte de su efecto directo sobre el prestigio de los Estados Unidos en esa zona -que indudablemente ha descendido como resultado del fracaso de la invasión- la supervivencia del régimen de Castro, pudiera tener un profundo efecto sobre la vida política americana en estos años venideros. La misma prepara la escena para una lucha política en los términos promovidos por la propaganda comunista durante mucho tiempo en este Hemisferio, quedando de un lado las fuerzas «populares» -entre comillas- antinorteamericanas y del otro los grupos dominantes aliados a los Estados Unidos. A los Gobiernos que prometen una reforma evolutiva por un período de años, aun a un ritmo acelerado, se les enfrentarán líderes políticos que prometerán un remedio inmediato a los males sociales, mediante la confiscación de propiedades y el vuelco de la sociedad. El peligro más inmediato del ejército de Castro, para la América Latina pudiera muy bien ser el peligro para la estabilidad de aquellos gobiernos que están actualmente intentando cambios evolutivos sociales y económicos, más bien que para los que han tratado de impedir tales cambios, en parte debido a las tensiones y excitadas esperanzas que acompañan a los cambios sociales y al desarrollo económico. Los desocupados de la ciudad y los campesinos sin tierra de Venezuela y Perú, por ejemplo, los cuales han esperado que Acción Democrática y el APRA efectúen reformas, constituyen una fuente expedita de fuerzas políticas para el político que los convenza de que el cambio puede ser efectuado mucho más rápidamente de lo que han prometido los movimiento socialdemocráticos. El apoyo popular que actualmente disfrutan los grupos que buscan cambios evolutivos o el respaldo potencial que normalmente pudieran obtener a medida que las masas latinoamericanas se tornan más activas políticamente, se perderían en la medida en que los líderes políticos extremistas, utilizando el ejemplo de Castro, puedan hacer surgir apoyo para el cambio revolucionario.»
Y en el último párrafo, señores, aparece nuestra amiga aquí presente: «La Alianza para el Progreso pudiera muy bien proporcionar el estímulo para llevar a cabo programas más intensos de reforma, pero a menos que éstos se inicien rápidamente y comiencen pronto a mostrar resultados positivos, es probable que no sean un contrapeso suficiente a la creciente presión de la extrema izquierda. Los años que tenemos por delante serán testigos casi seguramente de una carrera entre aquellas fuerzas que están intentando iniciar programas evolutivos de reforma y las que están tratando de generar apoyo de masas para la revolución fundamental económica y social. Si los moderados se quedan atrás en esta carrera pudieran, con el tiempo, verse privados de su apoyo de masas y cogidos en una posición insostenible entre los extremos de la derecha y la izquierda.»
Estos son, señores Delegados, los documentos que la Delegación de Cuba quería presentar ante ustedes, para analizar descarnadamente la «Alianza para el Progreso». Ya sabemos todos el íntimo sentir del Departamento de Estado norteamericano: «es que hay que hacer que los países de Latinoamérica crezcan, porque si no viene un fenómeno que se llama castrismo, que es tremendo para los Estados Unidos.»
Pues bien, señores, hagamos la Alianza para el Progreso sobre esos términos: que crezcan de verdad las economías de todos los países miembros de la Organización de Estados Latinoamericanos; que crezcan, para que consuman sus productos y no para convertirse en fuente de recursos para los monopolios norteamericanos; que crezcan, para asegurar la paz social, no para crear nuevas reservas para una eventual guerra de conquista; que crezcan para nosotros, no para los de afuera. Y a todos ustedes, señores Delegados, la Delegación de Cuba les dice, con toda franqueza: queremos, dentro de nuestras condiciones, estar dentro de la familia latinoamericana; queremos convivir con Latinoamérica; queremos verlos crecer, si fuera posible, al mismo ritmo en que estamos creciendo nosotros, pero no nos oponemos a que crezcan a otro ritmo. Lo que sí exigimos es la garantía de la no agresión para nuestras fronteras.
No podemos dejar de exportar ejemplo, como quieren los Estados Unidos, porque el ejemplo es algo espiritual que traspasa fronteras. Lo que sí damos la garantía de que no exportaremos revolución, damos la garantía de que no se moverá un fusil de Cuba, de que no se moverá una sola arma de Cuba para ir a luchar en ningún otro país de América.
Lo que no podremos asegurar es que la idea de Cuba deje de implantarse en algún otro país de América y lo que aseguramos en esta conferencia, a la faz de los pueblos, es que si no se toman medidas urgentes de prevención social, el ejemplo de Cuba sí prenderá en los pueblos y, entonces sí, aquella exclamación que una vez diera mucho que pensar, que hiciera Fidel un 26 de julio y que se interpretó como una agresión, volverá a ser cierta. Fidel dijo que si seguían las condiciones sociales como hasta ahora, «la cordillera de los Andes sería la Sierra Maestra de América».
Nosotros señores Delegados, llamamos a la Alianza para el Progreso, la alianza para nuestro progreso, la alianza pacífica para el progreso de todos. No nos oponemos a que nos dejen de lado en la repartición de los créditos, pero sí nos oponemos a que se nos deje de lado en la intervención en la vida cultural y espiritual de nuestros pueblos latinoamericanos, a los cuales pertenecemos.
Lo que nunca admitiremos es que se nos coarte nuestra libertad de comerciar y tener relaciones con todos los pueblos del mundo, y de lo que nos defenderemos con todas nuestras fuerzas es de cualquier intento de agresión extranjera, sea hecho por la potencia imperial o sea hecha por algún organismo latinoamericano que englobe el deseo de algunos de vernos liquidados.

“La única lucha que se pierde es la que se abandona.”
Para finalizar, señor Presidente, señores Delegados, quiero decirles que hace algún tiempo tuvimos una reunión en el Estado Mayor de las Fuerzas Revolucionarias en mi país, Estado Mayor al cual pertenezco. Se trataba de una agresión contra Cuba, que sabíamos que vendría, pero no sabíamos aún cuándo ni por dónde. Pensábamos que sería muy grande, de hecho iba a ser muy grande. Esto se produjo antes de la famosa advertencia del Primer Ministro de la Unión Soviética, Nikita Khrushchev de que sus cohetes podían volar más allá de las fronteras soviéticas. Nosotros no habíamos pedido esa ayuda, y no conocíamos esa disposición de ayuda. Por eso, nos reunimos, sabiendo que llegaba la invasión, para afrontar como revolucionarios nuestro destino final. Sabíamos que si los Estados Unidos invadían a Cuba, una hecatombe habría, pero en definitiva seríamos derrotados y expulsados de todos los lugares habitados del país.
Propusimos, entonces, los miembros del Estado Mayor, que Fidel Castro se retirara a un reducto de la montaña y que uno de nosotros tomara a su cargo la defensa de La Habana. Nuestro Primer Ministro y nuestro Jefe contestó aquella vez, con palabras que lo enaltecen -como en todos sus actos- que si los Estados Unidos invadían a Cuba y La Habana se defendía como debiera defenderse, cientos de miles de hombres, mujeres y niños morirían ante el ímpetu de las armas yanquis, y que a un gobernante de un pueblo en revolución no se le podía pedir que se refugiara en las montañas, que su lugar estaba allí donde se encontraban sus muertos queridos, y que allí, con ellos, cumpliría su misión histórica.
No se produjo esa invasión, pero mantenemos ese espíritu, señores Delegados. Por eso, puedo predecir que la Revolución cubana es invencible, porque tiene un pueblo y porque tiene un gobernante como el que dirige a Cuba.
Eso es todo, señores Delegados.
Ernesto Guevara
Fuente: www.elhistoriador.com.ar


Ché en Punta del Este

https://youtu.be/kEjpVQT4fP4

Entrevista al Che Guevara en Punta del Este

https://youtu.be/l3wsgI8eWi0

El Che en Montevideo, 1961

https://youtu.be/4OnQwlZmkg4

El 17 de agosto de 1961 Ernesto "Che" Guevara habló en el Paraninfo de nuestra Universidad ante autoridades universitarias, estudiantiles, el querido Salvador Allende en representación del Senado chileno, dirigentes del movimiento en solidaridad con Cuba y cientos de personas dentro y fuera del local.

Tan sólo cuatro meses antes, en abril, había protagonizado junto a Fidel y muchos cubanos más, la resistencia de la invasión militar de Estados Unidos a Cuba, ordenada por John F. Kennedy.

Irónicamente el imperialismo se disfraza tras la consigna "Alianza para el progreso", desarrollando una conferencia en Punta del Este, que comenzara en enero y culminara en agosto de ese mismo año. Donde abiertamente se busca la expulsión de Cuba de la OEA (Organización de Estados Americanos) y donde el Che en su discurso deja al desnudo la verdadera naturaleza del gobierno estadounidense. El 16 de agosto Cuba no vota el documento final de la conferencia. Al día siguiente varios fueron los intentos fascistas por impedir el acto en el Paraninfo.

Al término del mismo, el Che salió por una puerta lateral junto a Allende. Alguien le disparó, pero la bala hirió mortalmente al profesor universitario Arbelio Ramírez. Aunque nunca fue encontrado el asesino, este hecho no pudo ni podrá borrar de la memoria el significado de su presencia.

Previo a la oratoria del Che se escuchan palabras de presentación de Victorio Casartelli y Luis Gil Salguero por parte de los organizadores del acto.



31 de enero 2013: Hace 51 años, Cuba fue expulsada de la OEA

31.ene.2013 / 08:13 am Psuv org
El 31 de enero de 1962, Cuba es expulsada de la Organización de Estados Americanos (OEA). Estados Unidos ejerció toda su presión sobre gobiernos lacayos de Latinoamérica, y en la octava Reunión de Consulta de dicha organización regional, celebrada en Punta del Este, Uruguay, se acordó la exclusión de Cuba por “incompatibilidad con el Sistema Interamericano”. El pueblo cubano respondió enérgicamente expresando aún más su apoyo a la Revolución.
En diciembre de 1961, el Consejo Permanente de la OEA decide a solicitud de Colombia, convocar la VIII Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para enero de 1962 (del 22 al 31), en Punta del Este, donde se adoptaron nueve resoluciones, cuatro de ellas contra Cuba, pero la IV era la “joya” de la OEA, titulada Exclusión del actual Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, que era la máxima aspiración yanki para deslegitimar en lo político y diplomático a la Revolución Cubana.
La resolución fue aprobada con 14 votos afirmativos (Estados Unidos tuvo que comprar el voto de Haití para obtener la mayoría mínima), uno en contra, Cuba, y seis abstenciones: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador y México. Las dos últimas naciones expresaron que la expulsión de un estado miembro no procedía, pues no existía una reforma previa de la Carta de la organización.
Derrotado en Girón en 1961, fracasados los planes de la Operación Mangosta que condujeron a la Crisis de Octubre de 1962, con el bloqueo económico, comercial y financiero ya proclamado y con bandas terroristas combatiendo en las montañas del Escambray, a Estados Unidos le quedaba solo internacionalizar su abyecta política, para lo cual se vale de la IX Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores en Washington, en julio de 1964, mediante una resolución inspirada en el TIAR, que ya había desplazado a la Carta de la OEA, disponiendo que los gobiernos de los Estados Americanos rompieran sus relaciones diplomáticas o consulares con el Gobierno de Cuba. Solo México mantuvo una posición digna y no se plegó a los designios del imperio.
La decisión no tomó por sorpresa a nadie. Varios meses antes, en agosto de 1961, se reunió en esa misma ciudad la Quinta Sesión Plenaria del Consejo Interamericano Económico y Social de la OEA. La convocatoria iba dirigida a imponer el plan económico-político diseñado por la administración Kennedy, denominado Alianza para el Progreso. El objetivo principal del mismo era impedir que se propagara el ejemplo de la Revolución Cubana por América Latina y el Caribe.
El representante de Cuba en esa reunión, el comandante Ernesto Che Guevara, ofreció un extenso y abarcador discurso el 8 de agosto, en el que denunció las intenciones de Estados Unidos, señalando que:
“Hemos denunciado la ‘Alianza para el Progreso’ como un vehículo destinado a separar al pueblo de Cuba de los otros pueblos de América Latina, a esterilizar el ejemplo de la Revolución Cubana, y, después, a domesticar a los otros pueblos de acuerdo con las indicaciones del imperialismo”.
En abril de ese mismo año menos de cuatro meses antes de esa primera reunión de Punta del Este, había ocurrido el ataque mercenario contra Cuba por Playa Girón. Esa agresión armada había sido organizada, financiada y dirigida por el gobierno de Estados Unidos, en abierta violación a la soberanía nacional cubana y al derecho internacional vigente.
En julio de 2009, cuarenta y siete años después de la expulsión de Cuba, la OEA se reunió en Honduras y dejó sin efecto la resolución número VI del 31 de enero de 1962. Honduras, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua dieron la cara por Cuba en esa ocasión reivindicativa.
Pero a Cuba revolucionaria no le interesa reintegrarse a una organización como la OEA. En todo caso, la decisión de 2009 representa una gran victoria de la perseverancia y la verticalidad de la Revolución, frente a los incontables y a la vez infructuosos intentos por destruirla.
Cincuenta años después, vivimos otros tiempos en América Latina y el Caribe. En el horizonte se abren otras avenidas, como lo es la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), y en la que Cuba Socialista acaba de recibir la presidencia pro témpore de esta organización para la integración.
Fuentes: Varias / Compilación: Prensa PSUV.


URUGUAY

NIN NOVOA ES UNA CAPA ROJA

por José Luis Perera sábado, 11 de abril de 2015

El semanario Brecha entrevistó al dirigente comunista y del SUNCA, Oscar Andrade a propósito de la posición del gobierno uruguayo respecto de Venezuela, expresada a través de su canciller Nin Novoa.

Lo que dice el entrevistado  es totalmente compartible. ¿Quién no compartiría frases como esta?: A ver… una cosa es un preso político y otra un político preso. No está preso por ser alcalde. Cualquiera que conozca la situación del alcalde procesado (Antonio Ledezma) sabe que es un hombre que viene de la época del Pacto de Punto Fijo, que participó del golpe de Estado a Chávez, del sabotaje petrolero, de las guarimbas que asesinaron a 43 venezolanos.

Dejemos entonces un espacio mínimo a la posibilidad de que efectivamente existan pruebas de lo que está acusado este señor. Porque si aparecen las pruebas (en el proceso judicial) ¿dónde te metés lo que dijiste de que está preso por ser alcalde?”;
o esta otra: “Me imagino a los compañeros militantes de Venezuela cuando escuchan del canciller que la situación de ese país es similar a la del terrorismo de Estado que vivió Uruguay. No escuché a exponentes de la derecha nacional salir tan duro”.

Ahora bien, Andrade se pregunta: “¿Cómo se entiende que el FA convoque una movilización junto con el Pit-Cnt en respaldo al proceso bolivariano agredido y contra la intervención estadounidense y a los pocos días tengamos una declaración que compara la situación de Venezuela con el terrorismo de Estado en Uruguay? Es de esquizofrénico, ¿no? Coloca a todas las fuerzas populares en una situación muy compleja. Yo tengo claro que esa opinión no refleja ni de cerca la opinión de la militancia ni del pueblo frenteamplista”. Y allí se pone de manifiesto la primera cuestión que suena a tomadura de pelo.

Porque Andrade oculta que lo que dice Nin Novoa es la posición del gobierno. De su gobierno. Del gobierno que él contribuyó a instalar y que él integra ("El canciller expresa la posición del gobierno", afirmó Sendic a la prensa).
Porque el dirigente sindical –ahora diputado- fue uno de los principales promotores y defensores de la candidatura del más que conservador Tabaré Vázquez en el Congreso de su partido (el PCU). Porque Andrade no desconocía que Vázquez es un megalómano autoritario que tiene su propio proyecto político y que es capaz de manipular y tejer las peores traiciones a espaldas de su partido y de su pueblo. Y no desconocía que Vázquez conformaría un gobierno conservador con un gabinete conservador a su imagen y semejanza.

Por lo tanto, decir que es “un error del compañero” al referirse a las asqueantes declaraciones de Nin Novoa, es ocultar deliberadamente la verdad de los hechos: la política internacional del gobierno –de su gobierno, del gobierno que él ayudó a instalar- es una política servil a los intereses del imperialismo yanqui. Esa es la cruda realidad, que ni él ni tantos otros dirigentes de lo que alguna vez fue un partido de izquierda podrán ocultar, porque la ola ya los está tapando.

En un reciente artículo en el semanario Voces ,Hoenir Sarthou utiliza una imagen que me parece brillante para describir la forma en la que el FA en el gobierno oculta lo central de los hechos. Sarthou habla de “la democracia torera”, y dice que “El secreto de la corrida de toros es el engaño. El torero provoca e irrita al toro con la capa. La  clave de su éxito está en distraerlo con la capa, lograr que, cegado por la furia, el toro embista a la capa y no al cuerpo del mismo torero”.  Y agrega: “El pueblo, la ciudadanía, es decir la materia prima y la fuerza bruta de la democracia, recibe a través de los medios y de los discursos políticos una visión recortada y simplificada de la realidad. Como el toro, ve la capa, coloreada y brillante, pero no ve el cuerpo del  torero.  Entonces embiste, pero embiste al vacío, a un trapo coloreado detrás del cual no hay nada, porque el cuerpo del torero, que maneja el trapo y también la espada, está ya en otro lado, planeando el próximo “pase”.

En ese sentido, los Fernández Huidobro son la capa roja del torero que oculta la verdadera política de derechos humanos del gobierno, los Nin Novoa son la capa roja del torero que oculta la verdadera política internacional del gobierno y su servilismo consciente y gustoso. La idea es que descarguemos nuestra bronca en un Nin Novoa, así de esa manera los Andrade y otros gestores de toda esta parodia pasan desapercibidos.

Publicado por José Luis Perera



Nacional - EDUCACIÓN

Gremio de Secundaria dio el OK a paros esporádicos en todo el país

Realizará por lo menos 100 asambleas, varias en horario de clases desde 15 de abril hasta el 8 de mayo

+ - 12.04.2015, 16:55 hs - ACTUALIZADO 20:37 Texto: El Observador
  • ©
La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) decidió llevar adelante una serie de por lo menos 100 asambleas en las 55 filiales del sindicato en el país que podrían traducirse en paros si se decide que estas tengan lugar en horario de clase.
La medida había sido discutida a nivel del ejecutivo el lunes pasado y fue confirmada este domingo en reunión de delegados, informó a El Observador el dirigente de Fenapes, Mario Bango. Las asambleas comenzarán este miércoles 15 de abril y finalizarán el 8 de mayo.
Se espera que sean más de 100; Montevideo, por ejemplo, es una sola de las 55 filiales.
El objetivo de esta medida es presionar para conseguir que en el presupuesto quinquenal se atiendan sus prioridades, como la mejora salarial y la construcción de más liceos, entre otras cosas. Desde el sindicato entienden que media canasta –aproximadamente $ 30.000- es el piso que debe tener un docente.
De acuerdo a lo que considera Bango, la sensación que le quedó luego de la reunión es que los liceos realizarán las asambleas en horario de trabajo.
Avisar a la población si hay clases o no, queda a criterio de cada filial, señaló el dirigente.
En tanto, el sábado 16 de mayo se realizará una asamblea general en la que se tratará presupuesto y movilización. De esta podrán decidirse dos medidas: realizar cinco paros regionales a nivel de secundaria, en una semana desde el 20 al 25 de mayo; o lograr alianzas con la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), para realizar un paro nacional de 24 horas de toda la educación.
Bango reivindicó el paro como la única forma que tiene un trabajador para poder manifestar su plataforma de reivindicaciones.


Nacional - PROTESTA

Vázquez enfrenta primera marcha de los sindicatos más combativos

El TISA y el Fondes están en el centro de los reclamos de los trabajadores metalúrgicos y de la construcción que se movilizarán el 23 de abril

+ - 12.04.2015, 05:00 hs Texto: -El Observador
  • © D. Battiste
El presidente Tabaré Vázquez enfrentará el 23 de abril la primera marcha sindical masiva del período con reclamos a su gobierno. La negociación por la firma de un tratado sobre servicios en el que está incluido Estados Unidos (TISA) y el futuro del Fondo de Desarrollo (Fondes), del que el mandatario cambió su modelo de gestión mediante un decreto, serán algunos de los planteos de un conjunto de sindicatos de la industria.
Los trabajadores, entre los que están los de la construcción (Sunca) y los metalúrgicos (Unmtra), resolvieron un paro parcial con movilización de 9 a 13 horas a realizarse dentro de dos semanas.
El Sunca (42 mil afiliados) y la Untmra (10 mil) son dos de los sindicatos más poderosos del sector privado tanto por su capacidad de convocatoria como por su influencia en la actividad productiva.
El coordinador del PIT-CNT y dirigente de la Untmra, Marcelo Abdala, dijo a El Observador que también se plegarán a la movilización los trabajadores textiles, molineros, camioneros y del gas, entre otros. Los sindicalistas se reunirán la próxima semana para definir el lugar de la movilización y el posterior acto.
Una de las posibilidades es realizar la concentración en 18 de julio aunque esperarán por la marcha del conflicto en la regasificadora ubicada en Puntas de Sayago para definir el punto de encuentro, dijo a El Observador el secretario general del Sunca, Daniel Diverio.
Más allá del lugar físico del acto, los sindicalistas ya tienen definidas las banderas que levantarán ese día. Entre los temas agendados están varios reclamos al gobierno de Vázquez.
En lo que va de gestión hubo paros docentes pero no existieron movilizaciones masivas con reclamos al Ejecutivo como la anunciada.
Los reclamos
“Además de las negociaciones que venimos manteniendo, los planteos que estamos haciendo desde una perspectiva programática requieren la participación de los trabajadores”, dijo Abdala.
Uno de los reclamos será la negativa al TISA que negocia el gobierno uruguayo por considerarlo “inconveniente”, informó el sindicalista. Los trabajadores también se expresarán en defensa del gobierno venezolano e insistarán al Poder Ejecutivo para que desarrolle una política exterior con base en los aliados regionales.
El secretario general del Sunca, en tanto, afirmó que para el movimiento sindical es clave el futuro del Fondes, instrumento que Vázquez cambió por decreto y abrió a las pequeñas y medianas empresas. “El tema del Fondes es central para la construcción. Nos preocupa el tratamiento que se hace por la forma en que se llega por un decreto sin discutir con nadie. Los trabajadores somos los actores centrales de este tipo de proyectos y que nos enteremos por la prensa no es de recibo”, dijo a El Observador.
También planteó la preocupación por la discusión del Presupuesto y las partidas a destinarse para educación, salud y obras públicas. “Es un año donde se vota el presupuesto quinquenal. Para nosotros trabajadores de la construcción y para varios gremios más influirá en el futuro laboral, tanto para la educación como para la salud como la infraestructura. Más de 30% de los trabajadores de la construcción trabajan para obras que son públicas”, agregó.
Otros temas a plantear será el conflicto en la regasificadora de Puntas de Sayago por el envío a seguro de paro de 700 trabajadores que la constructora brasileña OAS había contratado para realizar la obra civil. También pedirán por la participación del movimiento sindical en la elaboración de los pliegos licitatorios de proyectos  públicos para asegurar un mínimo de mano de obra nacional.

Califican declaraciones de Nin como infelices

Para el coordinador del PIT-CNT Marcelo Abdala las críticas del canciller, Rodolfo Nin Novoa, al gobierno venezolano fueron “infelices”. Durante una entrevista con el semanario comunista El Popular, el sindicalista expresó su deseo de que el presidente Tabaré Vázquez busque un acercamiento con Nicolas Maduro.
“Tenemos una visión crítica de las declaraciones de Nin Novoa”, dijo. Esperamos que eventualmente en conversaciones de Tabaré Vázquez con el presidente de Venezuela se pueda bajar el tono a diferencias entre pueblos para poner énfasis en esa estrategia de unidad de pueblos y gobiernos por el desarrollo de nuestra región”, agregó.
El canciller consideró esta semana como “preocupante” la crisis interna del país caribeño. “Esa autorización para reprimir  manifestaciones con armas de fuego es un exceso a todas luces”, afirmó.


Central sindical va al choque con el gobierno por cambios al Fondes

PIT-CNT se reúne hoy con Vázquez; exige mínimo para la autogestión

+ - 27.03.2015, 05:00 hs Texto: El Observador
  • ©
Disconforme con los cambios al Fondo de Desarrollo (Fondes) introducidos mediante decreto por el presidente Tabaré Vázquez, el PIT-CNT prepara un proyecto alternativo al remitido por el Poder Ejecutivo al Parlamento para la institucionalización del organismo. El texto fue elaborado por un grupo de sindicalistas que trabajan en empresas recuperadas y elevado al Secretariado Ejecutivo de la central obrera para que, en caso de aprobación, lo presenten hoy al mandatario en la primera reunión del período entre el jefe de Estado y la cúpula sindical.
El Espacio de Emprendimientos Autogestionados por los Trabajadores que funciona en el PIT-CNT terminó el miércoles un documento con sugerencias de modificaciones al texto presentado el 5 de marzo por el Ejecutivo, y que el lunes tuvo réplica en un decreto que ya puso en vigencia esos cambios.
El informe fue presentado al Secretariado Ejecutivo de la central sindical como insumo para la discusión que darán los trabajadores, quienes ya anunciaron su intención de realizar modificaciones en el texto.
Como primer punto del documento, los trabajadores exigen plasmar en la ley que “la finalidad del Fondes será la promoción, desarrollo y financiación de emprendimientos autogestionados por sus trabajadores”, una exclusividad que ya fue descartada por Vázquez.
También conminan al mandatario a destinar “un mínimo de 60% de los recursos dispuestos anualmente para el Fondes para los proyectos o emprendimientos autogestionados”, según el documento al que accedió El Observador.
Un comunicado emitido ayer por esa comisión advirtió que el decreto “modifica la estructura del Fondes y lesiona las posibilidades de afianzamiento y desarrollo del cooperativismo y la autogestión en el Uruguay”.
Entre las propuestas de los referentes sindicales está la de generar un directorio propio para el Fondes –similar a la Junta Directiva que existía durante la presidencia de José Mujica– e integrar a dos representantes de órganos autogestionados en la dirección, informó a El Observador Carlos Aulet, uno de los dirigentes que elaboró el documento. Agregó que los representantes pueden ser tanto de la Federación de Cooperativas de Producción de Uruguay como de la Asociación Nacional de Empresas Recuperadas por los Trabajadores.
“Una de las cuestiones es que el Fondes tenga un organismo propio, más allá de que esté en tal o cual lugar, y que esté integrado además por representantes de la autogestión. Que tenga como una junta propia que analice la viabilidad, la competencia, no que sea algo concentrado en el organismo al que puede ir, sino que tenga una organización propia que se pueda ver. Como antes o similar”, dijo Aulet. El decreto viabilizó un sistema de agencias donde las decisiones sobre el fondo las tomará el Instituto Nacional de Cooperativismo.
El documento señala como aspiración de los trabajadores que “mientras se analizan los distintos proyectos de ley para institucionalizar el Fondes, se debe continuar con su funcionamiento, tanto en su Junta de Dirección como de su equipo técnico (regidos por el decreto 341/011 del 27 de Setiembre del 2011, aún vigente)”.


Conflictividad laboral fue alta en primer trimestre del año

Los idus de marzo

En marzo aumentó la conflictividad laboral, y el primer trimestre del año exhibió niveles relativamente altos. La mayor conflictividad se dio en el sector privado


Foto: EFE (Archivo)

Este miércoles se conoció el Informe de Conflictividad Laboral de marzo de 2015, elaborado por la Instituto de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica.
Según este trabajo, y como es común, en marzo aumentó la conflictividad laboral. En este mes se registró un aumento del 70% en relación al mes anterior, aunque fue un 25% menor que un año atrás.
En el tercer mes del año hubo 13 conflictos, que involucraron 173.780 trabajadores, y que ocasionaron la pérdida de 102.996 jornadas laborales.
Considerando el trimestre enero-marzo, hubo una conflictividad relativamente alta, que se explica por los paros generados en reclamo de medidas de seguridad en el sector de la construcción tras la muerte de trabajadores.

El 75% de la conflictividad se dio en el sector privado, y la construcción fue el sector que más influyó en el total.El reclamo de mejores condiciones de trabajo fue el principal desencadenante de los conflictos (52%), y dentro de ellos se ubicaron los paros en secundaria y primaria y la construcción.