miércoles, 26 de diciembre de 2018

CHILE: “Nunca más solos”: portuarios de Valparaíso doblaron la mano al gobierno y al empresariado // Piñera, derrotado en Valparaíso por los portuarios // Las claves de la lucha que paraliza el puerto de Valparaíso // Una vez más serán los trabajadores quienes unan a la oposición al totalitarismo neoliberal // Desde el Wallmapu: Convocan a movilización en todos los territorios 27 y 28 de diciembre. // Marcelo Catrillanca llama a terminar el año con movilizaciones // Mapuexpress: Pueblo mapuche marcha en Temuco por autonomía y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca // El Buen Vivir Mapuche demanda desmilitarización, verdad, justicia y libredeterminación // Comunidades Mapuche de Valdivia se unen para defender y recuperar sus territorios // URUGUAY: Familiares: Plan Cóndor: corte admitió nuevos documentos aportados por el abogado del Estado uruguayo // DDHH: cierra el año sin procesamientos en 11 causas - Uno de los pedidos data de agosto de 2011

CHILE

“Nunca más solos”: portuarios de Valparaíso doblaron la mano al gobierno y al empresariado

“Nunca más solos”: portuarios de Valparaíso doblaron la mano al gobierno y al empresariado
por Guillermo Correa Camiroaga
La Asamblea de trabajadores marítimos portuarios acordó este viernes a mediodía , en votación dividida, deponer el Paro, a la espera que el gobierno y la empresa TPS firmen este acuerdo durante la tarde.
La decidida lucha llevada adelante durante 35 días por los trabajadores portuarios eventuales fue día a día sumando apoyo y solidaridad, no solo en Valparaíso, sino a lo largo del territorio nacional, ya que fueron capaces , a través de sus acciones directas y negociaciones, de hacer visible su movilización, sus legítimas demandas por mejoras laborales y mostrar a la opinión pública el rostro de quienes se oponían a dar solución a este conflicto: el gobierno y los empresarios representados en este caso por la empresa TPS.
Las muestras de apoyo de la comunidad porteña crecieron día a día y hoy se pudo constatar esto, ya que cuando los trabajadores celebraban con cánticos la victoria obtenida en las afueras del Sindicato N°1 de Estibadores, los transeúntes que pasaban por el lugar aplaudían, mientras los vehículos particulares y de la locomoción colectiva hacían sonar sus bocinas.

Pero dejemos que sean los propios protagonistas de esta victoria popular, las bases de los trabajadores portuarios eventuales, quienes den a conocer sus opiniones, mediante los registros recogidos a diferentes trabajadores una vez terminada la Asamblea, incluyendo al final declaraciones realizadas por el vocero Pablo Klimpel, antes de su partida a Santiago.
“Esto no es lo que nos merecemos, ni tampoco es por lo que nuestros compañeros lucharon, pero acatamos la mayoría que tomó la decisión en forma democrática (…)”“Soy trabajador portuario desde hace 9 años en Ultraport. La decisión no fue unánime, pero en mi opinión personal fue una decisión sensata, por las fechas que se avecinan. Por mi lado estoy contento con lo que se luchó, porque se ganó, más que plata, se ganó respeto y dignidad (…)”

Mientras los trabajadores marítimos portuarios continuaban saliendo de la sede sindical, y se abrazaban emocionadamente, resonaba fuerte “¡Se siente, se escucha, arriba los que luchan!”.
Los compañeros siguieron entregando sus apreciaciones frente al acuerdo tomado por ellos.
“Estamos recién empezando las luchas compañero, porque no nos van a pasar más a llevar (…)”
“Esta Asamblea fue una ceremonia de todos los trabajadores. Este es un triunfo. El día de hoy no es el mismo de ayer, y el día de hoy tampoco es el mismo de mañana. Mañana vamos a mostrar dignidad laboral. Esto es un hito, es un hito a nivel nacional, no solamente de los portuarios, sino que tenemos el apoyo incondicional de todo Chile, porque ganándole a un empresario se demuestra que en un estado de fuerza, la unión y la lucha es la clave para el futuro (…) Respecto a los medios alternativos de comunicación queremos agradecer que fueron capaces de mostrarnos como somos los trabajadores, haciendo ver que este es un movimiento de las bases de los trabajadores, es un movimiento social y es un movimiento de todos los chilenos, hicieron ver que no somos ni delincuentes ni violentistas(…)“Después de 36 días de agotamiento sicológico y de constante lucha de todos mis compañeros, de lo cual estoy muy orgulloso, el día de hoy se logró la unificación nacional. Se logró que la dignidad laboral de los trabajadores marítimo-portuarios fuera escuchada a nivel país. Creo que en esta oportunidad se demuestra también el descontento de todos los chilenos. El día de hoy se muestra un ejemplo que se puede seguir en todas las localidades de Chile (…)”

“La represión ejercida en contra de nosotros, las golpizas y los amedrentamientos significó querer apagar el fuego con bencina y en vez de debilitarnos nos fortaleció (… )”
“Este es un triunfo de todos los trabajadores eventuales de Chile, para que no los pasen a llevar y para que sus derechos salgan adelante (…)”
“No somos delincuentes como quiso hacernos ver Von Appen, somos trabajadores de Chile y nuestra lucha fue para que ningún empresario nos pase a llevar (…)”
“Soy delegado de las bases del Sindicato N°1 de trabajadores. Aquí se ha ganado en dignidad laboral, en mejora de nuestro trabajo y nosotros nos sentimos ganadores porque se hará una ley para todos los trabajadores portuarios del país, conseguimos que no hubiera listas negras y también conseguimos avances en los puntos de nuestro petitorio y por supuesto que nos sentimos ganadores, y esto hay que disfrutarlo porque es para todos los eventuales del país. Aprovecho la tribuna para pedir disculpas a la sociedad por los desmanes, por los destrozos, pero queremos que sepan también que históricamente esta es la única forma que tiene la fuerza laboral como para poder ser escuchada. Esto no es de ahora, viene de cientos de años. Vamos a coordinarnos para limpiar nuestro Barrio Puerto, ya hay tres grupos de personas que mañana empezamos a ordenar y limpiar todo (…)”
“Tenemos que estar atento que cuando se firme el acuerdo no se vayan a quedar en el tintero algunos puntillos como las “listas negras”(…)”
“Toda esta lucha ha significado unirnos mucho más como trabajadores y como compañeros. Con esta lucha llegamos a algo y por eso estoy muy contento y emocionado (…)”
“Estamos contentos, porque después de tantos días creo que es justo lo que hemos ganado y ahora vamos a entrar al puerto con la frente bien en alto. Ganamos algo que se llama dignidad y respeto. Vamos a seguir en conversaciones para seguir cambiando muchas cosas más. Por ahora ya cambiamos la camiseta (lleva puesta una camiseta de Wanderers sin las letras TPS, ndr) (…)”

Por último consigno acá las palabras registradas a Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales.
“Este es un triunfo parcial de los trabajadores, porque todavía no hemos firmado lo que acordaron las bases con el gobierno y la empresa. Pueden pasar muchas cosas de aquí a la tarde. Por nuestra parte está toda la disposición de solucionar el conflicto. A grandes rasgos podría decir que en esta lucha logramos un bono de compensación económica, una mesa para discutir condiciones de trabajo y en el largo plazo discutir una ley general de puertos a nivel nacional, también obtuvimos un préstamo y una gift card. Nuestra contrapropuesta, después de haber discutido con la Empresa Portuaria ayer, fue aprobada por las bases y ahora se la vamos a presentar a la Ministra de Transportes y al Ministro del Trabajo. Una vez que ellos la firme, junto con el apoyo y la firma de la Empresa podríamos decir que el Paro se baja, pero todavía seguimos movilizados. Nosotros tenemos la disposición de que se cumplan los acuerdos y volver a trabajar. El Paro se termina con la firma del Gobierno y de la Empresa. Durante esta tarde se define eso.

Nosotros creemos que la clase trabajadora es una sola, por lo tanto, en ese sentido, agradecemos el apoyo de las organizaciones de estudiantes, de las organizaciones de trabajadores, sindicatos mineros, portuarios, públicos, sindicatos del comercio. Nos ha llegado ayuda de muchos lados, en este momento es injusto no nombrarlos a todos, pero entendemos que nosotros los trabajadores portuarios logremos mejoras laborales y una nueva legislación, también eso va a poder extenderse a todo el resto del pueblo, porque vamos a ir ganando y conquistando derechos y vamos a ir avanzando en el largo plazo (…) Voy a decir una cosa que es bastante delicada. En el país los servicios represivos se dividen por un lado en los que son del Estado, que cumplen su labor de mantener la gobernabilidad, pero por otro lado tenemos servicios represivos privados y esos servicios de privados, y me voy a hacer responsable de lo que voy a decir, son mayoritariamente de ex CNI o DINA, que en el fondo prestan sus servicios a otros. Nosotros tuvimos un problema con un compañero, que según el Intendente y según la Gobernadora él habría hecho un intento frustrado de un homicidio a Carabineros y es mentira, tenemos los videos cuando le pegan en el piso, como le pegan arriba del bus y en qué momento él le iba a pegar a un Carabinero con un chaleco antibalas y de Fuerzas Especiales. La Gobernadora y el Intendente se esforzaron en tratarnos como delincuentes e hicieron un montaje. Nosotros nos querellamos en el Instituto de Derechos Humanos. Después está el caso de una compañera profesora que a su hijo de 13 años le pegaron los Carabineros arriba del bus. Hemos tenido bastantes irregularidades al respecto.”
Y durante la tarde de hoy se firmó definitivamente el acuerdo en Santiago.
La jornada de hoy viernes en Valparaíso concluyó con una multitudinaria concentración en la Plaza Victoria, donde se abrazaron los trabajadores marítimos portuarios con agrupaciones Mapuche que exigen justicia y castigo para todos los culpables del asesinato de Camilo Catrillanca, así como también con diversas organizaciones de trabajadores, estudiantiles, feministas, medioambientales, movimientos y partidos políticos que solidarizaron y apoyaron la movilización llevada adelante por ellos.
En este lugar, distintos trabajadores portuarios de base hicieron uso de la palabra para agradecer la solidaridad recibida, llamando a “todos los trabajadores y al pueblo chileno a no aceptar más ser pisoteados por los empresarios y el sistema económico que tenemos hoy día, exigiendo desde las bases a los distintos dirigentes sindicales para que se pongan los pantalones para luchar por nuestros derechos”. Otro de los estibadores expresó: “Llevo 43 años en el rubro portuario y quiero hacer un agradecimiento a los trabajadores portuarios jóvenes, que vi con mis propios ojos y nunca ,en los años que llevo como portuario, había visto una lucha como la que dieron ahora. Quiero sacarme el sombrero por ellos y también por el Pueblo Mapuche. Repito que quiero sacarme el sombrero por esa juventud que la vi luchar, la vi arriba de los techos, arriesgando sus vidas. Es verdad que ardió Valparaíso, pero ardió desde el fondo de nuestros corazones También quiero agradecer a la Barra de los Panzers , la barra wanderina que estuvo junto a nosotros, a los estudiantes y a todos los que nos apoyaron. Me siento tremendamente feliz, porque cuando llegue a mi casa podré mirar de frente a los ojos a mis hijos y mis nietos con mi dignidad intacta”.

Mientras los representantes de los trabajadores portuarios eventuales firmaban en Santiago el acuerdo ratificado en la Asamblea de este mediodía, con el Gobierno y la Empresa TPS, los 10.000 manifestantes procedieron a marchar desde Plaza Victoria hacia Plaza Sotomayor, invirtiendo el recorrido tradicional, demostrando que la consigna “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, se concreta en la acción y la lucha, más allá de las deseos teóricos, por bien intencionados que sean. Hombres, mujeres, muchachas, jóvenes, niños y niñas, marcharon detrás del lienzo de los trabajadores portuarios que sintetizaba lo anteriormente expuesto con la leyenda:
“¡NUNCA MÁS SOLOS!”
*Crónica escrita en Valparaíso el 21 de diciembre de 2018

Se acabó el paro: Portuarios de Valparaíso doblaron la mano a los Von Appen y el gobierno

Se acabó el paro: Portuarios de Valparaíso doblaron la mano a los Von Appen y el gobierno
Tras 35 días de paralización, toma del puerto, marchas, intento de secuestro, golpizas y escaramuzas con Fuerzas Especiales de Carabineros, los trabajadores marítimo portuarios eventuales de Valparaíso lograron imponer sus demandas y decidieron hoy viernes finalizar la movilización.
La decisión se tomó durante esta mañana tras aceptar una contrapropuesta en asamblea. La larga movilización reactivó lazos de solidaridad sindicales y provocó la paralización de diversos puertos a lo largo del país, cuyos trabajadores paralizaron como forma concreta de apoyo a los eventuales de Valparaíso.
La tozudez de la familia Von Appen, dueños de la empresa Terminal Pacífico Sur obligó a que los portuarios presionaran al gobierno para que sirvieran de mediadores en una dura lucha sindical que – advirtieron- podía complicar las tradicionales fiestas de fin de año en Valparaíso.
Los trabajadores denunciaban disminución de los turnos de trabajo por obras que se realizan en el puerto por lo que exigían un bono compensatorio y mejoras laborales significativas, en un rubro que se ha caracterizado por tener a los operarios en condiciones muy precarias de trabajo. Esta realidad en el puerto se contrapone a las millonarias ganancias de la empresa de los Von Appen que en utilidades el año 2017 alcanzó los US$8.597.000.

Piñera, derrotado en Valparaíso por los portuarios

Publicado el 18 Diciembre 2018 Escrito por Gustavo Burgos - EL CLARÍN DE CHILE
Piñera no logra aplastar el movimiento portuario. Después de haber sido interpelado por el propio Von Appen en un encuentro empresarial, el Gobierno decidió lanzarse con todo a “reestablecer el orden público” en Valparaíso. Impulsado por el espíritu “Bolsonaro” que atraviesa a la derecha hoy en día y que se ha acaracterizado por reivindicaciones explícitas de la Dictadura por parte de Renovación Nacional y por el triunfo de Van Rysselberghe en las elecciones internas de la UDI, Piñera quiso dar un golpe de efecto y retomar la agenda.
En efecto, luego de la salida del operador de Von Appen, Raúl Celis, de la dirección de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Gobierno entró en un limbo y no logró en definitiva crear una mesa de diálogo que incorpore a las partes en conflicto. En este contexto la ofensiva represiva perseguía operar quirúrgicamente. Un ensayo de esto se pudo observar el pasado viernes con la detención de Pablo Klimpell -uno de los máximos dirigentes del movimiento-  absolutamente injustificada y extendida por más de 6 horas y ocasionada por una manifiesta provocación por parte de la fuerza policial. Se trató de una operación de inteligencia para medir el grado de respuesta del movimiento.

La perspectiva del inicio de la exportación de fruta -que debió comenzar esta semana- y de la celebración del Año Nuevo en el Puerto, cuya realización se ve igualmente amenazada, obligó a acelerar las medidas de represión. El inicio de la semana con barricadas en Plaza Sotomayor -el centro político de la ciudad- sirvió como campanada para que un contingente de FFEE de Carabineros irrumpiera en el centenario local de Goñi 51, en el horario en que se esperaba hubiese el mayor número posible de trabajadores. 
La operación, dirigida por el Tte. Coronel Casanueva, logró la detención de 16 compañeros los que fueron aprehendidos en medio de las habituales actividades propias de la movilización. Sin embargo, el mayor número de los movilizados logró resistir atrincherándose en el techo del inmueble. 

Impotentes, los más de 200 efectivos, comenzaron a destruir las dependencias del Sindicato. La entrada y la marquesina fueron hecha añicos, las mesas, cuadros, ventanas, equipamiento de amplificación, oficinas, computadores, fueron metódicamente destruidas por esta horda desquiciada. Echaron abajo puertas, arrasaron con documentación, todo lo cual quedó registrado en el acta de entrega del inmueble suscrita por el dirigente portuario Robereto Rojas y el Coronel Casanueva. 


TTe Casanueva y Roberto Rojas firman entrega del inmueble a los trabajadores
En el momento de la firma del acuerdo, el oficial pretendió señalar la existencia de delincuentes en el interior del recinto. Sin embargo quedó manifiestamente claro que todos los que se encontraban en el inmueble eran trabajadores portuarios movilizados por sus derechos.

Determinante en la frustración de este ataque, resulta la conducta de Fuerza Portuaria de seguir adelante con la huelga contra toda adversidad. Esta determinación ha generado la simpatía de distintos sectores de la ciudad, estudiantes, trabajadores e inclusive de los vecinos y locatarios del Barrio Puerto, quienes suscribieron hace días una declaración de apoyo al movimiento. Como consecuencia de esto, los compañeros atrincherados en el local de Goñi nunca estuvieron solos. Rodeados, además,  de una movilización que enfrentó a la fuerza policial y que le disputó tercamente cada centímetro de la avenida Errázuriz, desde las 17:00 y aún antes del ataque al local sindical.


Vehículo de los agresores, cuya huída fue viabilidad por Carabineros
Sin embargo, lo que inclinó la balanza a favor de los portuarios fue que mientras se resistía en el local de Goñi, se hizo público el paro en solidaridad de toda la zona norte de la Unión Portuaria, en repudio al ataque perpetrado por las FFEE. Finalmente, aparentemente un grupo de matones de Von Appen, arremetieron en automóvil contra manifestantes en la Plaza Sotomayor. Hubo cuatro personas atropelladas, entre ellas  Daniela Lizana de RIVAL Comunicaciones y Rene Camacho de Quimantú, gravemente heridos y en este momento acaban de ingresar a urgencias. Al vehículo se le vio con protección policial ya que sus ocupantes exhibieron armas motivando la indignación de los movilizados, lo que determinó la intervención de la policía. El automóvil patente XL6857, en la foto, apareció volcado en el sector de Puntillas sin ocupantes.

Estos últimos hechos ponían de manifiesto que la represión desatada no había logrado su objetivo de aplastar al movimiento y que, por el contrario, el desborde de los matones podía poner la cosa fuera completamente de control y generar un nuevo caso Catrillanca.

Hasta altas horas de la madrugada de hoy, los 16 trabajadores portuarios permanecían detenidos, rerfirieron haber sido objeto de reiteradas golpizxas por parte del personal policial y se les imputan crímenes gravísimos, con la sola finalidad de castigar su movilización. Todas las imputaciones que se hagan sobre ellos son falsas, del momento que los que se pretende por su intermedio no es presevar otra cosa que los espurios intereses de Von Appen. 
La jornada nos deja tareas importantes en este sentido y que son movilizarse por la libertad de los compañeros detenidos. Su resultado dependerá de la capacidad de los movilizados de radicalizar el movimiento y llevar tras de sí al conjunto de los trabajadores portuarios, los que hasta ahora han intervenido de forma más bien simbólica. Se hace necesario un paro nacional del sector en reivindicación de un trato laboral igual que al del resto de los trabajadores y no bajo el estatuto especial que los pone en segunda categoría sin años de servicio, vacaciones, licencias médicas, fuero, etc.

Los portuarios forman parte de los trabajadores más explotados dentro de aquél sector que realiza una labor estratégica para el proceso productivo en Chile. Un país exportador requiere intensamente de puertos eficientes y tal cosa no la puede obtener la burguesía con el régimen de superxplotación que establece el Código del Trabajo para los portuarios. Esta ubicación estratégica y la superexplotación de este sector concenttradísimo de trabajadores, son los factores que explican la explosión movilizadora de Fuerza Portuaria en Valparaíso. 
Lo que hoy vivimos tuvo rasgos de levantamiento popular. La victoria de hoy contra Piñera debe aquilatarse expandiendo y radicalizando el movimiento. La derrota de Von Appen, que será la derrota del Gobierno de patrones que encabeza Piñera, será estratégica en la dinámica del movimiento obrero chileno.

Nunca más solos, todo con los portuarios: Nada con Piñera. Arriba los que luchan.
 
Así quedó la entrada de Goñi                                           Así la oficina del primer piso

Mobiliario destruido por FFEE

publicado en:
http://elporteno.cl/2018/12/18/pinera-derrotado-en-valparaiso-por-los-portuarios/#more-6452

Correo de los Trabajadores

Fin del paro portuario de Valparaíso: Gobierno logra firma de acuerdo entre trabajadores y TPS.

22 diciembre, 2018 Editor CT - Chile

por Eduardo Andrade/ DiarioUchile.
Luego de una votación en la madrugada, la asamblea de los trabajadores eventuales ratificó este viernes el acuerdo que pone fin a 35 días de paro en el puerto de Valparaíso. Aunque TPS afirmó este jueves que las actividades se realizan con normalidad en el puerto, el dirigente Pablo Klimpel espera la firma de esta empresa y de los ministerios para sellar el acuerdo.
“Es una buena noticia para los trabajadores y sus familias es que volvamos a la normalidad. Hubo que avanzar como en cualquier negociación, pero lo que primó fue el diálogo”, señaló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg en la conferencia de prensa posterior a la suscripción del acuerdo entre trabajadores y  empresa.
La oferta aceptada por los trabajadores consiste en un préstamo de 550 mil pesos; una giftcard de 250 mil pesos; un aguinaldo de 75 mil pesos, por parte de Ultraport. Todo con fecha de pago el lunes  24 de diciembre, y bonos de mantención (durante capacitaciones) de parte del Gobierno de 750 mil pesos a ser pagados el 8 de enero , además de otro de asistencia, que implica 400 mil pesos, pagadero el 1 de julio.
Los beneficios suman en total 2.025.000 pesos [por trabajador, nota del editor CT]
[En realidad son sólo $1.475.000 pues $550 mil son un préstamo; y de éste millón 475 mil sólo $1.225.000 son en efectivo pues hay un pago en fichas plásticas (la giftcard).
Además hay que considerar que de este monto en efectivo, $400 mil se pagarán en siete meses más (julio), por lo cual hoy, entre el 24 de dic. y el 8 de enero, los trabajadores ganaron en billetes apenas $825 mil.... 
por otra parte, Richard von Appen está sacando las castañas con la mano del gato, pues el costo para Ultraport será $325 mil por trabajador (recuérsede que los $550 mil son un préstamo), mientras el Estado se pondrá con un millón 150 mil pesos por trabajador (justificados como transferencias por cursos de capacitación a impartir por el SENCE). Negocio redondo del káiser.
Una muestra más de la violencia miserable a que nos condena el capital. Es claro que nos queda un largo camino en la construcción de un movimiento de trabajadores independiente, autónomo; un movimiento capaz de disputar al capital el control del uso de la capacidad productiva del trabajo colectivo y de los bienes comunes. Por ahora, gracias compañeros y compañeras, a los estibadores que no se rindieron, a las y los participantes solidarios, por las lecciones de estas memorables jormadas de combate por la justicia. Nota del Editor CT].
“Después de más de 35 días de paralización, hemos logrado acuerdo, por lo tanto estamos levantando el paro y los trabajadores quedan a disposición para realizar sus turnos”, aseguró  Pablo Klimpel, dirigente de los portuarios.
Terminada una larga jornada de reuniones con la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), el Sindicato de Trabajadores Eventuales llegó a un preacuerdo que fue sometido a votaciones con la asamblea aproximadamente a las 2:15 de la madrugada y que fue ratificado este viernes con 200 votos a favor.
Aunque el jueves por la tarde, la empresa TPS afirmó a través de un comunicado que desde el 28 de noviembre el puerto funciona de forma normal, con más de 350 trabajadores en faena y que lo ofrecido en negociaciones fallidas está siendo entregado a algunos trabajadores desde el 14 de diciembre, el dirigente Pablo Klimpel recalcó este viernes que solo faltaría la firma de la empresa y de los ministerios para ponerle fin a las manifestaciones.
“En el corto plazo, se logró dos cursos de capacitación laboral, uno en el verano y otro en el transcurso del año. Entre el préstamo, el aguinaldo y los cursos serían como 2 millones en total. Lo de las listas negras y las represalias, nosotros hemos dicho claramente que solo vamos a aceptar los procesos de tribunales de justicia competentes”, aseguró Klimpel sobre las condiciones acordadas.
Además, comentó que posteriormente se deberá gestar una evaluación a la ley portuaria, así como a las pensiones de los trabajadores eventuales. En la rueda de prensa también se refirió a los 40 votos en contra que tuvo el acuerdo, a lo que denominó “producto de la rabia acumulada en estos días”.
Este viernes, en conversación con radio ADN, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, afirmó tener conocimiento sobre el acuerdo que da fin al conflicto y, además, se volvió a referir al rol del grupo Von Appen en las negociaciones, a quienes responsabilizó por la extensión del paro que alcanzó los 35 días.
Por su parte, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, aseguró que el acuerdo no fue f´ñacil de obtener y que la tarea del gbierno no ha terminado pues deben velar por el cumplimiento de las obligaciones adquiridas. “Quedamos como encargados de velar por el cumplimiento del acuerdo, ese va a ser nuestro rol ahora”.
Con la firma de este acuerdo, se pone fin a una movilización que duró 35 días y que se transformó en la segunda más larga de la historia portuaria reciente.
Fuente: https://radio.uchile.cl/2018/12/21/fin-del-paro-portuario-solo-faltan-las-firmas-de-la-concesionaria-y-ministerios/

 RELACIONADOS (ANTECEDENTES INMEDIATOS)

Más de un mes de lucha cumplen trabajadores portuarios en Valparaíso: ”¿Valparis?”

Publicado el 19 Diciembre 2018 Escrito por Guillermo Correa Camiroaga - EL CLARÍN DE CHILE
Los trabajadores portuarios eventuales cumplieron un mes de paralizaciones sin obtener una respuesta satisfactoria a sus demandas por parte de la empresa TPS (Terminal Pacífico Sur) ..
Desde el inicio de la movilización la disposición a conversar y negociar ha sido planteada por los trabajadores portuarios eventuales, pero los empresarios, como los mismos trabajadores plantean, encabezados por la familia Von Appen, han tenido una actitud de intransigencia total. 
Este movimiento de los portuarios tiene características muy especiales, ya que, como plantean los propios estibadores movilizados “nació desde las bases mismas, agrupándose en lo que llamamos Fuerza Portuaria, cuestionando el actuar burocrático de las dirigencias tradicionales, las que utilizaban los conflictos laborales para negociar en beneficio propio y de los empresarios, a espaldas de los trabajadores. Esto ha sido sobrepasado por la actitud rebelde que hemos tenido, tomando acuerdos en Asambleas, acuerdos que han debido ser acatados por los propios dirigentes cuestionados.”
El Paro Activo llevado adelante en forma resuelta por los trabajadores portuarios eventuales no sólo ha incluido el diálogo y la negociación, sino también las acciones callejeras directas que durante la última semana se han traducido en protestas diarias con interrupción del tránsito en el sector puerto, entre las plazas Sotomayor y Aduana, llevadas adelante en las “horas punta”, tanto de la mañana como de la tarde.
A través de un lienzo han expresado que seguirán adelante en forma decidida con su lucha, ya que “Si no hay navidad para los portuarios, no hay año nuevo en Valparaíso”.
El accionar de las Fuerzas Especiales de Carabineros ha sido constante, inundando el sector puerto de Valparaíso de gases tóxicos y contaminantes.
Como continúa relatando uno de los portuarios movilizados, “Nosotros hemos ido conversando con los vecinos y comerciantes para que entiendan las razones de nuestra lucha y al mismo tiempo hacerles saber que son los empresarios los culpables de que tengamos que recurrir a este tipo de acciones para visibilizar nuestra movilización. Todo este año ha sido muy malo laboralmente para nosotros, ya que los turnos de trabajo han disminuido. También se ha visto complicado esto con los trabajos de ampliación del muelle en 120 metros realizados por la empresa TPS, lo que nosotros aceptamos pensando en nuestro futuro laboral. Eso nos significó estar un tiempo sin poder trabajar, con menos cantidad de buques que atender y una menor cantidad de tarros (así llaman los trabajadores portuarios a los contenedores, ndr) para nuestras faenas. Por eso nos movilizamos para solicitar un bono compensatorio y mejoras laborales, pero la empresa TPS se ha burlado de nosotros, sin querer negociar en un comienzo y al hacerlo en estos últimos días se ha limitado a ofrecer compensaciones irrisorias, con pequeños préstamos y gif cards. En cambio, la empresa concesionaria del otro muelle de atraque, TECEVAL, negoció con sus trabajadores y les dio una solución satisfactoria que incluyó un bono compensatorio de un millón de pesos. La empresa TPS incluso ha tratado de dividir y quebrar el movimiento ofreciendo trabajo a algunos de nuestros integrantes, porque saben que existen muchas necesidades en las familias. Estamos pasando hambre, no tenemos como pagar las cuentas de la luz, el agua y el gas, y tampoco podemos pagar los estudios de nuestros hijos. ”
El movimiento llevado adelante por los trabajadores portuarios eventuales ha ido siendo comprendido por los habitantes y comerciantes del sector puerto, producto de la cercanía y explicaciones que los mismos trabajadores se han encargado de difundir respecto de sus demandas y el actuar que ha tenido la empresa Terminal Pacífico Sur (TPS). Prueba de esto es la movilización de apoyo organizada por locatarios, comerciantes, juntas de vecinos, organizaciones sociales, estudiantiles y culturales del barrio, quienes el pasado viernes 14 de diciembre realizaron un acto de solidaridad en la plaza Echaurren. En la declaración emitida por “Barrio Puerto” expresan:
“Durante el año 2017, Terminal Pacífico Sur (TPS) obtuvo ganancias del orden de los US$8.597.000 por la explotación del Terminal N°1 del puerto de Valparaíso. Jugosas ganancias que en nada se condicen con las precarias condiciones laborales que enfrentan los trabajadores portuarios, especialmente los eventuales de TPS, todo ello producto de la falta de regulación laboral e incapacidad de sostener diálogos resolutivos con las empresas. Aun mes del inicio de la movilización, la empresa portuaria del empresario Von Appen, ni siquiera ha tenido la voluntad de llegar a un acuerdo con sus trabajadores y ha realizado diversas maniobras para romper la huelga y generar división entre las comunidades, es por ello que vecinos y locatarios del Barrio Puerto junto a los trabajadores portuarios, hemos decidido unir fuerzas, debido a que el enemigo es el mismo: la empresa portuaria que al no tener voluntades que lleven al diálogo, ha generado daños en el comercio local, al turismo en la zona, afectando la vida de barrio y la ciudad.
Es por ello que hacemos un llamado a quién sienta convocado en dar su apoyo a estas luchas sociales, que no solo pertenecen a los portuarios sino que a toda la ciudad de Valparaíso, son hechos que afectan a toda la región, siendo actos de importancia pública en una ciudad que por años ha sido testigo de la decadencia, abandono por parte de la empresa portuaria, de autoridades y del Estado, afectando la vida en nuestro barrio, con respecto al comercio local, los espacios públicos, el borde costero y todo lo que conlleva a un desarrollo pensado para y por los porteños.
En un gesto responsable, democrático y con la voluntad de llegar a acuerdos hemos dialogado y unido fuerzas varios de los locales comerciales de Barrio Puerto, agrupaciones vecinales y trabajadores, coincidiendo en que es el empresariado los provocadores de este conflicto el cual nos convoca y afecta a tod@s.
El puerto está de luto y hacemos un llamado para mañana viernes 14 de diciembre a las18:00 en plaza Echaurren a participar de una concentración pacífica en apoyo a los trabajadores portuarios. ¡Valparaíso ayuda al puerto!
Firmantes: Junta de Vecinos 134 Barrio Puerto/ Junta de Vecinos 35 Cerro Toro/ La Escala Galería de Arte/ Locatarios Barrio Comercial calle Bustamante/ Sindicato de Músicos, Simuval/ Escuela de Orfebrería Valparaíso/ Colectivo Barrio Puerto/ Sindicato de Auxiliares de Bahía/ Sindicato Sudemp Uniport/ Sindicato de Estibadores/ Movimiento 15 deAgosto/  La Pará Kultural/  Restaurante El Vittorio/ Restaurante Puerto Milnay/ Restaurante El Sureño/ Restaurante Doris/ Bar Liberty/ Sanguchería delTouper/ Tribu Centro Funcional/ 504 Coffe/ Restaurante Maison Doree/ Restaurante Morena Bistro/ Centro de llamados Serrano/  Club Deportivo Carretones de Valparaíso/ Kolectivo Pedagogía Patrimonial/ Estudiantes débase UPLA/”. 
El trabajador que se ha acercado a conversar continúa su relata expresando que “Nuestra lucha también se caracteriza por el apoyo que hemos tenido de otras organizaciones, especialmente de la Unión Portuaria, quienes han realizado acciones concretas de apoyo a nuestro movimiento. También hemos recibido el apoyo solidario de otros trabajadores del sector de la minería y de los estudiantes”
Respecto a este último aspecto cabe resaltar las acciones coordinadas llevadas adelante por los trabajadores portuarios y los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Valparaíso el día jueves 13 de diciembre, en donde, mientras los portuarios levantaban barricadas en el sector de plaza Sotomayor y las calles aledañas alrededor de las 7,30 horas de la mañana, los estudiantes desplegaron barricadas a esa misma hora en Avenida Errázuriz, frente al edificio universitario.
Hoy lunes 17 de diciembre, luego de la “tregua” del fin de semana, los trabajadores portuarios eventuales nuevamente se manifestaron con barricadas en el sector puerto en la hora punta de la mañana, provocando alteraciones en el tránsito que se prolongaron por más de dos horas.
Durante la tarde, las Fuerzas Especiales de Carabineros desplegaron un fuerte contingente policial para iniciar un asalto a las sedes sindicales, la que fue resueltamente resistida por los trabajadores portuarios, pero que finalmente terminó con el violento allanamiento a la sede del Sindicato de Estibadores, en donde la Fuerza Pública provocó cuantiosos daños, como los mismos trabajadores difundieron mediante imágenes, llevándose detenidos a un importante número de trabajadores que se encontraban en su interior.
Pablo Klimpbel  (fotografía capturada desde video)
Pablo Klimpel, vocero de los trabajadores portuarios eventuales movilizados, realizó una declaración pública ayer lunes en la noche, difundida a través de las redes sociales, en donde manifestó:
“Hoy tuvimos una larga jornada de protesta en el puerto. Carabineros de Fuerzas Especiales entraron al Sindicato, lo allanaron, tuvimos alrededor de 20 detenidos, un par de heridos, con compañeros resistiendo en el techo del Sindicato. Carabineros destruyó la puerta del Sindicato, oficinas del Sindicato, cuadros del Sindicato, sin ningún motivo, no era necesario estar rompiendo las puertas ni las oficinas. Acá en Valparaíso paralizó el Terminal Dos en solidaridad con el Terminal Uno, paran los puertos en San Antonio, paran los puertos en el norte, en el Bio Bio, en el centro. Aquí yo creo que hay responsabilidades políticas importantes de parte del gobierno. Tenemos 4 estudiantes heridas por una persona que se dio a la fuga, Carabineros le dio cobertura para poder escapar, tiraron el lanza aguas y el zorrillo, nadie lo detuvo, estaba lleno de Fuerzas Especiales. Era, al parecer, unas jóvenes estudiantes universitarias.
No entiendo cómo un privado puede tener más poder que un Estado. Cómo es posible que no exista una legislación que pueda sentar al privado a conversar, se pueda llegar a acuerdos. Acá no se trata sólo de bonos y plata, se trata de condiciones de trabajo, se trata de hacerse cargo de un problema social y eso es importante, porque independiente que digan que no tienen ninguna deuda con nosotros si hay un problema social, si hay un modelo de relaciones laborales que colapsó en Valparaíso. Eso tiene que quedar claro. Aquí si existe un muerto va a ser responsabilidad de Piñera y va a ser responsabilidad de las autoridades locales. Me parece inédito el descaro de la Ministra Pérez con el Alcalde pidiéndole  la renuncia para que se solucione el problema portuario en Valparaíso, cuando un Alcalde tiene solo  atribuciones municipales, pero no como la Empresa Portuaria, como el Gobierno, especialmente el Ministro de Trabajo, el Ministro de Trabajo o Interior. Creo que hay responsabilidades políticas, hay una falta de voluntad política del Gobierno de poder dar una solución. Hacemos nosotros un llamado a las autoridades a que se pongan los pantalones. No puede ser que un privado tenga patas pa’rriba un país. También llamamos a la solidaridad de los trabajadores, de la organización sindical. Vamos a estar alertas, nosotros seguiremos en esta lucha. Muchas gracias. ¡Arriba los que luchan!”
Guardando naturalmente las proporciones, es posible aventurar que las acciones de protesta realizadas por los trabajadores portuarios acá en Valparaíso constituyen un pequeño “botón de muestra”, asimilable – en una escala infinitamente menor y más localizada – a las protestas masivas y generalizadas que han protagonizado las denominadas “chaquetas amarillas” en Francia, quienes con sus radicales movilizaciones han paralizados y metafóricamente  incendiado la ciudad de Paris y sus alrededores estas últimas semanas. Valparaíso se está simbólicamente transformando en un pequeño “ValParis”.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 18 de diciembre 2018
 

Portuarios no aceptan preacuerdo con el gobierno y rechazan oferta de la empresa

Publicado el 20 Diciembre 2018 Escrito por Guillermo Correa Camiroaga - EL CLARÍN DE CHILE
Los trabajadores marítimo-portuarios, reunidos a mediodía del miércoles en Asamblea, acordaron rechazar el preacuerdo establecido por sus representantes con el gobierno en Santiago y la oferta de la empresa TPS, por considerar que no satisface sus demandas inmediatas. Antes de dar a conocer públicamente su determinación, permitieron que los medios de prensa accedieran a la Sala de Nombradía Serafín Ferrada, expresando enérgicamente su repudio a la prensa tradicional por la forma mañosa y malintencionada como presentan su lucha.
Especialmente la protesta se dirigió a Chilevisión, exigiendo que los periodistas de esa institución abandonaran la sala, ya que la cobertura que ha dado este medio a su movilización ha sido totalmente tergiversada y tendenciosa.
A la salida del Sindicato de Estibadores, en el pasaje Goñi, el mismo que fue allanado un par de días atrás, las frases que los trabajadores lanzaban a los medios de comunicación eran claras y contundentes:
“No hay acuerdo. No hay año nuevo en Valparaíso”/”Es una burla lo que hace la empresa, vamos a seguir luchando”/ “Las movilizaciones van a seguir”/ “No estamos para préstamos, tenemos dignidad como trabajadores”/“Todos tenemos familias que mantener y aquí estamos más fuertes que nunca para continuar la lucha”…
Pablo Klimpel, vocero de los estibadores, expresó en las afueras del local, una vez finalizada la Asamblea que:
“Se rechaza por mayoría absoluta la propuesta, así es que seguimos paralizados en los dos terminales de Valparaíso y ahora estamos moviéndonos para generar un Paro Nacional desde el segundo turno (…) Van a  haber más movilizaciones porque la propuesta ha sido insuficiente(…) como ustedes pueden ver acá el ánimo de las personas está bastante irascible ya que ha sido una propuesta insuficiente. Existe voluntad de nosotros, pero tampoco podemos pedirle a la gente que mantenga la calma después de 33 días (…) Nosotros le decimos al Presidente Piñera que tenemos toda la disposición (...) Él tiene en su poder  la capacidad de firmar un Decreto, así como firmó la Ley 20.773 el 2014, para poder solucionar el conflicto. No puede ser que un privado, un concesionario pueda tener el control de un puerto público del Estado, de la República de Chile.”
En ese mismo lugar confeccionaron un lienzo con una frase que sintetizaba la resolución tomada democráticamente por las bases de los portuarios: “¡¡Frente a  la oferta cagona de TPS, se acabó año nuevo en el mar!! Fuera Von Appen”.
Desde allí se dirigieron marchando por calle Errázuriz hasta las puertas del Terminal Pacífico Sur, en donde realizaron una manifestación de protesta y colocaron el lienzo que realizaron en las afueras del Sindicato después de la Asamblea sobre las rejas de la empresa TPS.
 Luego de un rato se hicieron presentes las Fuerzas Especiales de Carabineros disolviendo la manifestación con los carros lanza aguas y lanza gases, peo los trabajadores marítimos portuarios reaccionaron replegándose hacia sus Sindicatos y enfrentándose a Carabineros, realizando cortes de calles con barricadas en todo el sector del barrio puerto.
 Más tarde, los estudiantes de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Valparaíso, cuya sede se encuentra en calle Serrano, solidarizaron con el movimiento de los portuarios, realizando también barricadas en dicho lugar.
La decisión de lucha de los trabajadores marítimo portuarios continúa  inalterable y su movilización, además de generar acciones de solidaridad en otros sectores de la sociedad, constituye un hito estos últimos tiempos en Chile, de características particulares, en la protesta popular emprendida por trabajadores en por sus derechos.
Guillermo Correa Camiroaga, Valparaíso 19 dediciembre 2018

Chile: las claves de la lucha que paraliza el puerto de Valparaíso

por Telesur / La Tinta
LA HAINE - 21/12/2018

Desde hace un mes, los trabajadores portuarios de Valparaíso protestan en demanda de sus derechos. Se unen otros puertos
Mientras el presidente de Chile, Sebastián Piñera, festejaba el primer aniversario de su elección como mandatario en el Palacio de Cerro Castillo, un lujoso lugar de descanso presidencial con vista a las costas de Valparaíso y Viña del Mar, a pocas cuadras, los trabajadores del famoso puerto chileno eran duramente reprimidos por Carabineros.
Ellos también estaban de aniversario: el domingo pasado, se cumplió un mes desde el inicio del paro portuario que tiene en pausa las aguas comerciales de Valparaíso y que comenzó en demanda de mejores condiciones laborales.
El lunes, la policía chilena allanó violentamente el edificio del sindicato portuario, en el que se encuentran parte de los trabajadores en lucha, lanzando bombas lacrimógenas e ingresando por la fuerza.
Asimismo, un automóvil sin patente se presentó en el lugar y arrolló de manera intencional a tres personas que participaban de las protestas afuera del inmueble, antes de darse a la fuga. El hecho dejó en estado de gravedad a una fotógrafa y a dos dirigentes comunitarios.
Al mismo tiempo, desde los cerros y calles del puerto chileno, miles de personas se sumaron a un cacerolazo general en apoyo a los trabajadores, quienes han denunciado amenazas y persecuciones por parte de la empresa y de anónimos para, de esa forma, deponer la medida de fuerza.
Debido a los incidentes de la noche del lunes, la Unión Portuaria de Chile (UPC) informó que trabajadores de otros puertos de nueve ciudades del país se sumaron a la paralización, generándose una movilización a nivel nacional.

Las movilizaciones son encabezadas por los operarios eventuales, es decir, aquellos trabajadores que solo son convocados a laborar cuando hay exceso de trabajo en el puerto, lo que implica una serie de condiciones críticas: no tener estabilidad laboral ni contrato, lo que se traduce en ausencia de derechos, de beneficios y de protección social.
El viernes 16 de noviembre, 600 operarios eventuales de las terminales portuarias Cerros de Valparaíso (TCVAL) y Pacífico Sur (TPS) entablaron negociaciones con sus empleadores. Si bien los primeros lograron un acuerdo con su empresa, con los trabajadores del TPS no fue así, por lo que continúan movilizados.
Las exigencias de los portuarios se basan en tres puntos: constituir una mesa de diálogo para discutir sus condiciones laborales; el pago de un bono y el compromiso de no perseguir ni llevar a cabo represalias por parte de la empresa a los trabajadores que participan de las movilizaciones.
Al no existir respuesta por parte de las empresas, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, perteneciente a la coalición izquierdista Frente Amplio (FA), dispuso la Municipalidad como punto neutro de diálogo entre ambas partes. Sin embargo, sólo hubo voluntad de los trabajadores para acudir a la mesa.

El gobierno también intentó mediar y, luego de dos semanas de iniciadas las movilizaciones, y tras una reunión con la ministra de Trabajo, Alejandra Krauss, los trabajadores de la concesionaria TCVAL aceptaron la propuesta de la compañía. Pero, en TPS, aún persiste el conflicto entre la compañía y los funcionarios.
Esto ha acarreado el recrudecimiento de las protestas ante la nula respuesta de las autoridades. El dirigente sindical Pablo Klimpel aseguró que recurrirán a instancias superiores si no se llega a un acuerdo con TPS.
Valparaíso es conocida mundialmente como una de las ciudades turísticas más atractivas. Además de su potencial económico como el segundo puerto principal del país por el que entran y salen productos, el turismo es su principal ingreso.
Por el paro, se han desviado buques de carga y dos cruceros internacionales. Asimismo, el Año Nuevo en Valparaíso es un evento de fama mundial, en el que se reciben visitas de todos los países para participar del espectáculo de fuegos artificiales más grande de América Latina, que llena de luces las costas de todas sus playas.
Sin embargo, los portuarios fueron claros: si no hay Navidad para ellos, no habrá Año Nuevo para Valparaíso. “Hay 420 trabajadores portuarios que no saben cómo van a pasar la Navidad”, aseguraron desde el sindicato. “Estamos radicalizados”, afirmaron.
Adhiriendo al movimiento, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado al mandatario chileno: “Quiero solicitar al presidente Piñera que intervenga directamente en este conflicto, el gobierno de Chile tiene las facultades a partir del contrato de concesión que hoy sostiene con la empresa TPS para poder obligar a ese concesionario a llegar a acuerdo, a sentarse a la mesa y poder resolver este problema ahora. Valparaíso no puede seguir esperando”.

Por su parte, la empresa TPS ha señalado que reintegrará a los trabajadores que adhieren al paro, pero quienes no hayan estado vinculados a las protestas, dándoles como incentivo un préstamo de 350 mil pesos chilenos (500 dólares) y un bono de 200 mil pesos (290 dólares). La propuesta significó un acto de humillación para los trabajadores.
El paro ha ganado apoyo popular de organizaciones políticas, movimientos sociales y también de otros sindicatos. “La Unión Portuaria de Chile informa la paralización inmediata en apoyo a los compañeros de Valparaíso, fuertemente reprimidos por Carabineros. Puertos paralizados hasta ahora: Iquique, Antofagasta, Caldera, Huasco, Chañaral, San Vicente, Talcahuano, Puerto Montt y Punta Arenas”, reportaron en su cuenta de Twitter.
Ante el escenario actual y lo que puede venir, el alcalde Sharp hizo un nuevo emplazamiento al gobierno, pidiéndole que su estrategia de negociación debe ser con la empresa y no con los trabajadores. Asimismo, llamó a las autoridades y a Carabineros de Chile a que “no contribuyan con su actuar a generar una escalada de violencia”. “El diálogo en el puerto es el único camino”, expresó Sharp.

Correo de los Trabajadores

Chile puertos: La lucha continúa en Valpo….. !Movilízate y apoya!

15 diciembre, 2018 Editor CT

Entrevista a obrero portuario movilizado: de estar haciendo 25 a 30 turnos mensuales llegamos a hacer 4 al mes.
por Miguel Najle / El Porteño.
La movilización portuaria ha desafiado no sólo a TPS y a sus dueños, los conocidos fascistas Von Appen. Ha logrado hacer caer de la dirección de la Empresa Portuaria de Valparaíso al ex Intendente piñerista, Raúl Celis y puesto en jaque toda la estrategia patronal que quería hacer de este conflicto laboral un simple asunto de desorden público.
La explicación de este fenómeno se encuentra en Fuerza Portuaria, una asamblea permanente que alcanza a más de 600 estibadores eventuales, que se expresan a través de las vocerías de Acevedo y Klimpell y que ha tenido la suficiente fuerza para sostener este movimiento por casi un mes, logrando resistir la represión de FFEE de Carabineros y de los matones de TPS.
A los efectos de comprender este movimiento, resulta importante esta entrevista a un portuario de base, momentos antes de que se votara el rechazo a la primera oferta de TPS de un bono consistente en un crédito blando de $400.000.- y una Gift-Card de $150.000.-. la Asamblea duró 5 minutos y se votó a mano alzada, como se ve en la portada de esta nota.
Dejemos que el propio compañero, quien pidió reserva de su nombre nos cuente su experiencia:
¿Nosotros queríamos preguntarles como han sido estos 26 días de movilización, como se han sentido las fuerzas, como se han sentido vinculados con los trabajadores?
Mira nosotros llevamos 26 días de paro. Esta movilización comenzó por las bases, no por los dirigentes, y esto se produce por los quiebres de las bases con los dirigentes corruptos, dirigentes que dicho sea de paso mantuvieron una paz social fingida, una paz social que tenía un costo, un costo social por parte de los trabajadores, entonces, pasa que los jóvenes de ahora, los muchachos que trabajan, se dieron cuenta de lo que estaba sucediendo, de lo que estaba pasando, en base a la baja de trabajo que tuvimos, : de noviembre, entonces se aburrieron de la corrupción de los dirigentes, entonces se tomaron ellos en sus manos el poder de tomar determinaciones, de decidir, y se tomó la decisión de ir a paro, y después de eso, de pasado unos días se involucraron los sindicatos viendo que la movilización tenía sus bases y era real, entonces apoyaron la decisión no incluyendo a los corruptos, hay que tomarlo de esa base. Entonces, nosotros nos organizamos y estamos cubriendo todos los puntos de entrada del puerto, al principio no se dejaba entrar a nadie a trabajar, después de unas semanas se permitió la entrada porque la fuerza pública se tomó el derecho de meter gente al terminal, lamentablemente como tú sabes, aquí en este país, los poderosos y los ricos mandan a sus perros guardianes y hacen el trabajo sucio, entonces, el puerto está trabajando apenas con una máquina, con gente que es inexperta, con gente que no es la adecuada para poder dar una imagen al exterior de que el puerto está funcionando, y no es cierto, no es así, entonces, nosotros en este minuto seguimos en la lucha, seguimos el paro, hasta obtener nuestras demandas.
¿Cómo ha sido el grado de vinculación con los compañeros portuarios, porque hemos visto que ha habido mucha solidaridad?
Mira, en este minuto nosotros hemos tenido buenas respuestas a nivel nacional de distintas partes, de los sindicatos de los trabajadores de la construcción, de las mineras, de unos sindicatos estatales también, y el mayor apoyo que hemos recibido hasta el minuto, y que es un llamado al sentido común, un llamado a que abramos los ojos como corresponde es de la Unión Portuaria, a nivel nacional e internacional, entonces, nosotros hemos recibido el apoyo de Iquique, Arica, Chañaral, Antofagasta, el Bio Bio, Puerto Montt y Ventanas también, entonces, ha ido cambiando el pensamiento de los portuarios de Valparaíso.
En este sentido, ¿cómo ha sido la actitud de la patronal y el gobierno respecto a este tema?
Mira, de partida nosotros tuvimos dos semanas y media de perdida gracias al señor Celis, porque el “Señor Celis”estaba actuando y pensando bajo el alero del patrón, la derecha lo mandaba, entonces, en este minuto, yo pienso de que se logró el dialogo después de tantos días por la presión ejercida de la Unión Portuaria, porque, no es menor, que haya una amenaza de paro indefinido en los puertos no involucrados concretamente con el paro, entonces, yo pienso, que se levantaron los teléfonos de los puertos que acabo de mencionar e hicieron presión, aparte que nosotros también, hemos tenido la colaboración o un espaldarazo de los exportadores de fruta porque ellos tienen sus preocupaciones también, porque el 54% de la fruta total que sale de exportación al extranjero sale por el puerto de Valparaíso, entonces, también están presionando, y lamentablemente la soberbia, la intransigencia del patrón que tenemos es que hemos llegado hasta esta instancia con un periodo tan prolongado de paro, que es inédito acá en Valparaíso. Gracias a las presiones que te acabo de mencionar de los distintos sectores y el despido del señor Celis, porque él no presentó su renuncia, a él lo despidieron, El nuevo presidente, y las autoridades locales, como el alcalde Sharp están presionando para que se solucione el problema, es que el patrón se sentó a conversar con los presidentes de los dirigentes, con los presidentes de los sindicatos. En este minuto están en conversaciones, tu sabes que en las negociaciones hay un tira y afloja, y estamos esperando la respuesta ahora de la contrapropuesta que va a hacer la empresa.
Hay varios sectores que hablan de la problemática general del puerto, que el puerto no tiene perspectiva de sustento, se habla de flexibilización laboral aún más, ¿usted cómo ve la perspectiva económica?
En este minuto, nosotros estamos en una posición incierta, porque no se sabe que va a pasar con el trabajo, porque para nosotros el mayor fuerte de nuestro trabajo se hace en temporada de verano, en temporada de exportación de la fruta, y lamentablemente aquí por las malas decisiones de negocio se han ido líneas navieras a trabajar a San Antonio, pero eso es un cuento aparte que desglosarlo es mucho. Pero en este minuto hay una baja importante en el puerto por las malas decisiones de negocio y nosotros tenemos la esperanza de que ahora cómo va a llegar la temporada mejore un poco el trabajo, entonces estamos esperando que podamos mejorar las condiciones nuestras y de nuestras familias.
Viendo todas estas situaciones de conflicto que hay en Chile, está el problema de Quinteros, Ventana, el problema acá en el puerto. En base a la experiencia de ustedes como el pueblo debe organizarse para enfrentar estos problemas, ¿qué perspectivas tiene usted en ese sentido?
Lamentablemente de que Chile es Chile, de que tuvimos el primer dictador de la república Bernardo O’higgins, Chile ha estado sumido bajo un régimen autoritario,soberbio, indolente, en que el pueblo trata de vivir como corresponde, trata de vivir en armonía con el resto, pero estamos subyugados a lo que digan los políticos corruptos, los empresarios poderosos y lamentablemente es la tónica que se ha vivido por décadas, aquí lamentablemente los políticos sacan provechos partidarios, sacan provechos personalesy no se preocupan de la gente. Aquí el chileno debería de vivir de mejor manera, tener un estándar de vida mejor, pero estamos subyugados a lo que dicen las élites de este país, ya sea los masones o los Opus Dei, Porque aquí no hablemos de derecha, ni de izquierda, aquí gobiernan los Opus Dei y los masones, aquí la izquierda de este país es falsa, es traidora es traicionera, yo te digo nosotros, la gente de 50 a 60 años, que dimos la lucha pa los años 80 para recuperar la democracia estamos defraudados, nos sentimos traicionados, vapuleados por la izquierda chilena, porque la “alegría ya viene”, La alegría llego para el bolsillo de ellos,de las familias de ellos y de las cúpulas políticas, entonces, tendría que haber una revolución genética, para sacar esa maldad, esa pudrición que llegaron con los españoles aquí a América, y que se ha manifestado a través de siglos, nosotros estamos en esa, nosotros queremos que el país cambie, pero, tiene que haber algo radical, y no va a pasar nunca lamentablemente.
Sin embargo ustedes han sido un ejemplo en organización, en solidaridad, ¿podría ser un camino para seguir?
Si el chileno fuera más conscienteen sí mismo, en lo que hace , en lo que no hace, y se uniera realmente y buscara soluciones políticas reales, yo pienso que este país sería otra cosa, si este país no es pobre, este país es rico, este país es el único país del mundo que tiene el desierto más seco del mundo, tiene los mejores vinos del mundo, las mejores frutas del mundo, tenemos la zona sur, la más preciosa del planeta, pero lamentablemente está siendo manejada al antojo de los ricos y de los poderosos, si nosotros tuviéramos un mejor pasar Chile sería diferente, Chile sería diferente, pero creo y por lo que sé, se está viendo que las nuevas generaciones que vienen ahora, están despertando, y ojala que despierten y se logre, y que no sean corrompidas por el poder, por la ambición, por la codicia de los poderosos, ojala, ojala que haya un cambio chiquillos…
Fuente: http://elporteno.cl/2018/12/14/entrevista-a-obrero-portuario-movilizado-de-estar-haciendo-25-a-30-turnos-mensuales-llegamos-a-hacer-4-al-mes/?fbclid=IwAR0HiRIsZHdE3B6oinIxccpII9v4hSDQlRthL8zQ3qxT4ErP8EWpDU8GwE4


Una vez más serán los trabajadores quienes unan a la oposición al totalitarismo neoliberal

Publicado el 19 Diciembre 2018 Escrito por Arturo Alejandro Muñoz - EL CLARÍN DE CHILE
Grupúsculos de mercenarios atacan y amenazan a dirigentes sindicales y sociales. Ese mismo prólogo fue el que despertó en 1983 a una fuerza imparable: los trabajadores organizados, quienes mueven un país, pero también pueden detenerlo.
El año 1983 se presentó con furia demencial.El asesinato de Tucapel Jiménez (acaecido el año anterior) no arredró a los sindicalistas, sino que les unió en la cruzada más fenomenal de esos años. Luchando contra las persecuciones, las golpizas, las torturas y los asesinatos, muchos dirigentes aunaron fuerzas y levantaron la voz.  Los partidos políticos estaban fuera de la ley, sin representatividad verdadera, escondidos bajo las mesas de sus casas o viviendo en el extranjero, presas del exilio.
La única voz disidente en 1983 era la de los trabajadores, y se impuso a lo largo y ancho de la nación cuando conformaron el Comando Nacional… pocas semanas después comenzaron las “Protestas Sociales” que estremecieron el país y colocaron a la dictadura cívico-militar en el tobogán por el cual se deslizaría finalmente.
En ese entonces, luego del asesinato de Tucapel Jiménez,  muchos dirigentes sindicales que eran miembros del Comando Nacional sufrieron golpizas y  detenciones ilegales cometidos por agentes del estado, más claramente, por miembros de la CNI, y en algunas oportunidades por mercenarios contratados por ciertas empresas coadyuvantes (activas y pasivas) de la dictadura, cual fue el caso, entre otras, de Cristalerías Chile y Sudamericana de Vapores, ambas dirigidas por el inefable ultra conservador Ricardo Claro, dueño además (en aquella época) de Megavisión, hoy Mega.
El resto de la historia es conocido. La dictadura cedió y hubo de aceptar un sinnúmero de medidas que apuntaban derechamente al retorno de la democracia. Pero, ese magnífico objetivo dejaba tras de sí una larga y dolorosa huella de chilenos asesinados, torturados, relegados a lugares lejanos, exiliados y miles de heridos y apaleados.
Se pensó que nunca más volvería nuestro país a experimentar situaciones tan dramáticas, terribles e inhumanas como las vividas en esos tiempos. Muchos, la mayoría de los habitantes, creyeron que el totalitarismo con sus actos de barbarie jamás regresaría. La gente, en 1983 y en los calendarios siguientes, demostró que en sus manos estaba la democracia, y con ella luchó contra la dictadura cívico-militar que sustentaba el salvajismo totalitario en las suyas.
Pero, hubo un punto de quiebre impensado. Parece asunto de locos, mas, no lo es; se trata de la cruda realidad en la que hoy gobiernan precisamente quienes eran parte activa –directa o indirectamente- de la dictadura. Y así como el lobo regresa siempre a su madriguera, esos socios del totalitarismo vuelven, tarde o temprano, a sus andanzas habituales.
En este año 2018, al igual que en 1983, la democracia está nuevamente en las almas y las  manos de los trabajadores, y el bestial totalitarismo se encuentra en los brazos de los clasistas y expoliadores de siempre, los de antaño, los de hoy. Quienes gobiernan, sus partidos políticos que conforman el oficialismo, mostraron por fin sus verdaderas caras desprendiéndose de las máscaras con que habían ocultado rostros y ceños durante dos décadas.  Liberaron sus íntimos objetivos loando al dictador que esquilmó al país y masacró a miles de ciudadanos, a miles de jóvenes, a la patria ya su futuro. Por ello,al reconocer que son pinochetistas y a la vez declarar que respetan y "defienden" los derechos humanos, más que una insanable contradicción y una mentira sin fronteras, esas tiendas partidistas propinaron una bofetada a la inteligencia y a la buena fe de los chilenos.
Los de ayer, los coadyuvantes de la dictadura, los que la sostuvieron, la financiaron y la utilizaron, están de regreso. Y gobiernan con los mismos métodos antidemocráticos usados por los totalitarios. El miedo a los trabajadores organizados es cosa cierta en el actual gobierno. Algunos empresarios que se sienten protegidos por esta administración creen tener chipe libre para esquilmar, expoliar, golpear e imponer por la fuerza la prestancia de sus intereses.
El paro de los portuarios en Valparaíso lo está demostrando, pues en él hay un responsable directo: el grupo empresarial Von Appen, siempre sedicioso, clasista, y depredador en lo económico y laboral... tanto en Valparaíso como en el Bio-Bio. A su vez, al igual que en el pasado, Carabineros sirve de guardia pretoriana al capital financiero y como tal ha sido utilizado  por los gobiernos neoliberales del duopolio político. En la actual administración que encabeza Sebastián Piñera, las amenazas a activistas, trabajadores, dirigentes portuarios, dirigentes políticos y sociales de Valparaíso, han regresado en gloria y majestad bajo el cobijo de esa autoridad política.
La página web “La Izquierda Diario” publicó lo siguiente: <“deja de andar metido en weas, deja de andar haciendo weas políticas, la próxima vez la van a pagar tus amigos”
.
<
<>
No concluye ni si asfixia en lo anterior todo lo mencionado en estas líneas, pues comienza a cobrar dramática forma la saga de extraños ‘suicidios’ de dirigentes sociales y laborales ocurridos en estos últimos meses, algunos de ellos ya aclarados oficialmente por el Servicio Médico Legal (SML) como “asesinatos”, y el resto aún bajo investigación, cual es el caso de Álex Muñoz García, activo dirigente sindical y miembro de "Despierta La Montaña", que fue hallado muerto al interior de su vivienda en Teno, región del Maule. 
De un tiempo a esta parte, han surgido grupúsculos de mercenarios que actúan violentamente en defensa de intereses empresariales y políticos. El lunes 7 de diciembre, un conductor atropelló con su vehículo a varias personas que se manifestaban en el marco del paro portuarioen el centro de Valparaíso. El automóvil, que pudo darse a la fuga gracias a la extraña intervención de carabineros, era un Suzuki color gris patente XL6857, el que fue encontrado horas más tarde en las inmediaciones de Valparaíso, volcado, sin presencia de sus ocupantes.
¿Ha renacido la vieja DINA, o nunca se fue del todo? Tal renacimiento coincide con el giro a la ultra derecha que efectúan algunos partidarios del oficialismo, lo que permite la duda razonable respecto de cuán totalitario, clasista y anti trabajador sería un gobierno de ese signo. Por ello, es oportuno recordarle a esos grupúsculos, y al propio gobierno, cómo terminó el ataque a dirigentes y trabajadores durante la dictadura. Fue el inicio del fin para Pinochet y los suyos.
 

Organización alerta a los trabajadores ante la muerte del dirigente sindical de Paneles Arauco

Publicado el 11 Diciembre 2018 Escrito por El Clarín de Chile
Alex Muñoz
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, expresó su más profunda inquietud por la muerte, atribuida a un suicidio, del dirigente sindical de Paneles Arauco Alex Muñoz, empresa ligada al grupo Angelini. Para CODEHS, “una vez más la comunidad nacional se ve enfrentada al ‘suicidio’ de un dirigente sindical en los precisos instantes en que impulsa con valentía las reivindicaciones de sus representados”.
CODEHS alerta a los trabajadores acerca de estos hechos y les pide extremar las condiciones de seguridad de sus dirigentes ante la eventualidad de un sicariato nacido de una voluntad manifiesta en orden a exterminar a todos aquellos conductores sociales y sindicales que resulten molestos para el desarrollo del capital.
EL COMUNICADO
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHS, a la opinión pública nacional e Internacional, declara:
El día de ayer, domingo 9 del presente en la mañana, fue encontrado el cuerpo sin vida de ALEX MUÑOZ GARCÍA, dirigente activo del sindicato de trabajadores de la empresa ‘Paneles Arauco’, en Teno, localidad vecina a la ciudad de Curicó. El sindicalista, como ha sucedido en otras ocasiones, colgaba al interior de su casa, ubicada en el sector Santa Adela de La Montaña, aparentando un eventual suicidio.
Según lo denunciara el mismo día del hallazgo el movimiento ‘Despierta La Montaña’, el dirigente 
“[…] llevaba adelante una serie de peticiones a la empresa por las condiciones laborales que se viven al interior de su planta en Teno, específicamente luego de dos explosiones que expusieron la vida de sus trabajadores”. 
Una vez más la comunidad nacional se ve enfrentada al ‘suicidio’ de un dirigente sindical en los precisos instantes en que impulsa con valentía las reivindicaciones de sus representados. Si bien es cierto no existen mayores antecedentes acerca de las circunstancias del hecho, no puede éste dejar de vincularse a los casos de Alejandro Castro y de Macarena Valdés, también encontrados ahorcados en extrañas circunstancias. No resulta, así, aventurado suponer que podríamos estar en presencia de un hecho más grave aún cual es la ejecución sumaria y selectiva de dirigentes sindicales y sociales que se atreven a desafiar al poder empresarial.
El Comité de Defensa de los Derechos Humanos y Sindicales CODEHSalerta a los trabajadores acerca de estos hechos y les pide extremar las condiciones de seguridad de sus dirigentes ante la eventualidad de un sicariato nacido de una voluntad manifiesta en orden a exterminar a todos aquellos conductores sociales y sindicales que resulten molestos para el desarrollo del capital. Lo sucedido en la comunidad mapuche con la muerte de Camilo Catrillanca y otros dirigentes de nuestros pueblos originarios no constituyen sino un reflejo de lo que sucede en otros ámbitos de la vida nacional donde se organizan los sectores dominados.
 
Correo de los Trabajadores

Desde el Wallmapu: Convocan a movilización en todos los territorios 27 y 28 de diciembre.

24 diciembre, 2018 Editor CT

Cuarto Trawün en Temukuykuy – [Comunicado+Video].

Este 22 de diciembre se reunieron por cuarta vez en el hogar de Camilo Catrillanca, con afanes claramente resolutivos,  en un trawün  las principales autoridades ancestrales, organizaciones históricas y comunidades provenientes desde diferentes puntos del Wallmapuche.
El pasado 15 de diciembre se resolvió en este mismo sitio por parte del trawün enviar una carta a la cámara de diputados exigiendo una sesión especial donde se expondrían las principales razones de la reivindicación mapuche.
Durante la jornada de este sabado 22 de diciembre se discutieron cuatro puntos esenciales que se vienen trabajando respecto de las demandas del pueblo nación mapuche, todo ello enmarcado en una exigencia total y constante por justicia para Camilo Catrillanca.
Estos puntos son desmilitarización inmediata, comisión de esclarecimiento histórico mapuche, devolución integral del territorio ancestral usurpado por el Estado chileno y avance concreto ahora hacia la libre determinación.
Pu Lonko, Pu Machi, Pu Werken conversaron y debatieron la respuesta hacia la contestación recibida por la cámara de diputados sobre esta sesión especial que se exige, si bien la misiva fue valorada por la pronta respuesta se considera insuficiente y débil ya que sólo propone una sesión extraordinaria con diferentes comisiones de la cámara baja y no una instancia oficial sesional donde debieran estar presentes de modo obligatorio las diputaciones distritales del país.
Dentro de las conclusiones más importantes de este encuentro es la convocatoria a movilización desde todos los territorios para los días 27 y 28 de diciembre. Por la demanda histórica mapuche y justicia para Camilo Catrillanca.
23 diciembre, 2018
Fuente: https://radiokurruf.org/2018/12/23/video-cuarto-trawun-en-temukuykuy/

En la cuarta reunión (trawun) realizada en el Lof Temucuicui, el fin de semana recién pasado, autoridades y organizaciones mapuche acordaron llamar a una movilización general para los días 27 y 28 de diciembre, como un forma de reafirmar las demandas definidas por las comunidades luego del asesinato de Camilo Catrillanca a manos de Carabineros, durante un operativo realizado el 18 de noviembre.
Para los líderes y lideresas mapuche reunidas en el hogar de la familia Catrillanca, Camilo fue víctima de “horrorosa ejecución”, cuya responsabilidad recae, según plantearon, en el “Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, quien inauguró el Comando Jungla junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick”.
A partir de este crimen, las autoridades de las comunidades han resuelto demandar la desmilitarización de La Araucanía, la recuperación territorial, el derecho a la libre determinación y la instauración de una Comisión de Verdad y Esclarecimiento Histórico.
Asimismo, emplazaron al Gobierno a paralizar los proyectos de ley de reconocimiento constitucional y los que crean el Ministerio de Asuntos Indígenas y el Consejo Nacional de Pueblos Indígenas. “Son contrarios al derecho a la libre determinación”, alegaron los representantes mapuche y respecto al “Plan Araucanía”, plantearon que representa la continuación de la domesticación y el colonialismo con el pueblo Mapuche y sus derechos”.
Las autoridades congregadas en el hogar de la familia Catrillanca también tuvieron palabras para los cambios al interior de Carabineros, institución que vivió un polémico cambio de mando, que implicó la salida del general Hermes Soto y la llegada de Mario Rozas a la Dirección General.
De acuerdo a la declaración de las organizaciones, las medidas tomadas por el Gobierno respecto de Carabineros “solo tienen un carácter simbólico”. “Nosotros reafirmamos la exigencia de desmilitarizar de forma efectiva todo el territorio mapuche”, insistieron.
“Reiteramos nuestro llamado al pueblo chileno a seguir apoyando el proceso de la lucha del pueblo Mapuche, que se funda en su legítimo derecho como es el territorio, confiscado y usurpado por el Estado chileno”, señalaron.


header

Pueblo mapuche marcha en Temuco por autonomía y en repudio al asesinato de Camilo Catrillanca

Una marcha multitudinaria por la justicia y verdad para el caso de Camilo Catrillanca, que reunió a más de mil personas, se realizó hoy en Temuco.
La marcha había sido convocada hace unos días por Marcelo Catrillanca, padre de Camilo Catrillanca y un grupo de líderes del pueblo mapuche para mostrar su indignación tras conocerse nuevos vídeos en los cuales se evidencia cómo el Comando Jungla da muerte a Camilo Catrillanca.
La protesta comenzó en la plaza Dagoberto Godoy, donde más de mil personas llegaron con lienzos y pancartas que junto al sonido de trutrucas y pifilcas alentaron esta nueva movilización  de apoyo al pueblo mapuche en la que se pidió la salida del titular del interior, Andres Chadwick, quien es señalado como el responsable político del asesinato del jóven Camilo Catrillanca, puesto que tres semanas antes de los sucesos exigía a los carabineros de Ercilla, que le indiquen donde esta la comunidad de Temucuicui, y pedía explicaciones sobre porque no entran a la Comunidad. 
En la jornada, Galvarino Reiman, dirigente del territorio nagche se refirió a las razones de la convocatoria: “hemos llegado a concurrir a esta ciudad de manera improvisada, auto convocada, para expresar nuestro más absoluto repudio a la manera como ha sido asesinado nuestro peñi Camilo Catrillanca que fue conocido en el último vídeo exhibido antes de ayer por diversos medios de comunicación”.
Refiriéndose posteriormente a las relaciones de opresión que históricamente ha mantenido el Estado sobre el pueblo mapuche y el desafío de avanzar hacia la libre determinación de la nación mapuche, el dirigente puntualizó: “venimos a expresar nuestro sentimiento al estado chileno, sobre cómo ha tratado a nuestro pueblo en toda la historia, ya ha sido suficiente y tenemos una gran oportunidad y un gran desafío de encausar nuestro camino en  hacia los objetivos de nuestro pueblo que son los derechos territoriales, la libre determinación y avanzar en el auto-gobierno para que algún día nuestro pueblo sea capaz de decidir su propio destino” (…) “Los grandes espíritus creadores de nuestra tierra nos dejaron esta tierra que hoy día habitamos, pero el Estado chileno promovió la invasión, promovió la enajenación, la confiscación de nuestros derechos. Quitarnos nuestras tierras, nuestra casa que nos dejó Ngechén, nuestro grande espíritu creador de nuestro mapu”.
En medio de los asistentes, también estuvo el emblemático dirigente mapuche, Aucan Huilcaman, quien pidió la renuncia de Andrés Chadwick, como asimismo cambios profundos en términos de autonomía para la zona de la Araucanía, según consignó el portal temucodiario.cl.
Tras recorrer las calles céntricas de Temuco y la manifestación finalizó sin incidentes.

El Buen Vivir Mapuche demanda desmilitarización, verdad, justicia y libredeterminación


Luego del asesinato del Lagmien Camilo Catrillanca, continúa la demanda Mapuche por el Buen Vivir, la desmilitarización, la verdad, la justicia y la libredeterminación Mapuche. Y por supuesto por el impulso de todos los pueblos de estos territorios para ser protagonistas de su historia.
“Yo Marcelo Catrillanca en el dia de hoy miercoles he visto el horroroso video en donde los carabineros mataron a mi hijo Camilo. Esta practica cruel inhumana contraria al respeto a la vida Mapuche de parte del Estado Chileno tiene que terminar, me siento avasallado e indignado, por eso, llamo a una marcha en la ciudad de Temuco el dia viernes 21 de diciembre”
1.- Con las palabras de Marcelo Catrillanca y la indignacion que sentimos todos los Mapuche luego de haber visto las imágenes crueles registradas en los videos, en donde carabineros de Chile dio muerte a Camilo Catrillanca, quien se encontraba desarmado. Las identidades territoriales y organizaciones Mapuche nos adherimos y nos hacemos parte al llamado para participar activamente en dicha Marcha a realizarse en la ciudad de Temuco.
2.- La Marcha tiene por objeto repudiar la estrategia policial de militarización que se ha instaurado por parte de todos los gobiernos en el territorio Mapuche desde la invasión que hiciera el ejército de Chile alrededor de la denominada Pacificación de Araucania, hecho que derivó en la usurpación de nuestro territorio y sus recursos y en donde se cometió el crimen de Genocidio con el Pueblo Mapuche. Sin embargo, el Estado chileno hasta el momento ha omitido su responsabilidad.
3.- Recordamos que los organismos Mapuche convocantes a la marcha junto a la familia Catrillanca hemos realizado tres reuniones consecutivas en la comunidad Mapuche de Temucuicui, en donde hemos adoptado un conjunto de decisiones que en esta marcha lo reafirmaremos y anunciaremos las acciones, movilizaciones y rebeldiad que seguiremos implementando hasta alcanzar una Paz Firme y Duradera en el territorio en que habita el Pueblo Mapuche.
4.- Reiteramos el llamado a las comunidades Mapuche a continuar con la movilización, la indignación, la rebeldía y la desobediencia.
5.- Exigimos con la fuerza de la historia y los derechos que nos asisten como Pueblo, a erradicar los montajes policiales que cuentan con el patrocinio de los gobiernos de turno y poner fin a la politica de domesticación y colonialismo propiciado por el Plan Araucania.
6.- Exigimos al presidente de la Republica Sebastian Piñera que tenga la misma valentia, y la ponposidad con la que instaló el Comando Jungla, a que retire del territorio Mapuche todas las unidades policiales porque constituyen una agresion y amenaza permanente para el Pueblo Mapuche que tiene el derecho a vivir en Paz en su territorio ancestral.
7-. Llamamos al Pueblo Chileno, a los estudiantes, trabajadores, movimientos de mujeres a seguir apoyando nuestra legitima lucha, por la vida, la paz, la desmilitarizacion de nuestro territorio, la restitucion de nuestras tierras usurpadas, el respeto a nuestra cultura y el derecho a la libre determinacion Mapuche. Dicha Marcha Comenzará en la Plaza del Hospital de Temuco a las 11.00 hrs.
MARCELO CATRILLANCA VICTOR QUEIPUL JUAN CATRILLANCA. JORGE HUENCHULLAN HERMINIA QUEIPUL AUCAN HUILCAMAN ROSA NAMUNCURA JAIME HUENCHULLAN ANA LLAO GALVARINO REIMAN JORGE CALFUQUEO ALEJANDRO TORO SALVADOR PENCHULEF EMILIO CAYUQUEO EDUARDO CURIN PATRICIO CASTRO CORNELIO COMPAYANTE JOSE SANTOS MILLAO PATRICIO MELLICO EDUARDO CAYUPE NIBALDO ROMERO ABRAHAM CALFULUAN Entre otros
Wallmapuche, 19 de diciembre 2018

Comunidades mapuche anuncian “recuperación y toma de posesión” de tierras aledañas al lago Lleu Lleu

Mediante un comunicado, 11 comunidades mapuche ribereñas al lago Lleu Lleu anunciaron la “toma de posesión” de tierras durante la jornada de este miércoles.En el documento expresaron que iniciaron “el proceso de recuperación y toma de posesión de nuestras tierras ancestrales que legítimamente nos pertenecen”.
“El objetivo de esta recuperación es proteger nuestro lago Lleu Lleu en todos sus ámbitos -espiritual, cultural y medioambiental- y poder decidir autónomamente cuál es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente en comunión con nuestra Ñuke mapu”, continúa el comunicado.
Comunicado público Las comunidades rivereñas al lago lleu-lleu comunicamos a la opinión pública nacional e internacional que hoy miércoles 19 de diciembre del 2018 lo siguiente: A partir de la instalación del estado chileno (proceso de pacificación 1870) el que solo ha traído miseria y sufrimiento para nuestra gente, donde además desde la instalación del proceso de dictadura (el que aún está vigente, debido a que nos sigue rigiendo la constitución del 80) el cual fue y es extremadamente violento para con nuestrxs hermanxs, en donde sistemáticamente el estado a través de sus policías ha azuzado y perseguido, encarcelándonos y obligándonos a vivir dependiendo de sus políticas subsidiarias queriéndonos controlar hasta el modo de vida que nuestra gente debe seguir, dividiéndonos, transformándonos en consumistas e individualistas para mantenernos bajo su control de vida capitalista… hoy, decimos, con fuerza y unidad ¡BASTA!
Como consecuencia de lo anterior, declaramos lo siguiente:
Kiñe: 11 comunidades aledañas al lago lleu lleu han iniciado el proceso de recuperación y toma de posesión de nuestras tierras ancestrales que legítimamente nos pertenecen
Epu El objetivo de esta recuperación es proteger nuestro lago lleu lleu en todos sus ámbitos; Espiritual, cultural, medioambiental y poder decidir autónomamente, cual es el modelo de desarrollo que queremos, en pos del bienestar de nuestra gente en comunión con nuestra Ñuke mapu
kula: Hoy, hemos logrado autoconvocarnos de manera transversal, somos más de 500 hermanxs ( Papay, chachay, wechekeche, picheke, peñis, lamuen y wenuy) que hemos hecho ocupación del fundo Choke, para iniciar el proceso de repoblamiento de toda la rivera de nuestro lago lleu lleu, sacando a las fuerzas represivas del estado en conjunto con cualquier atisbo de dominio empresarial – forestal.
Meli: Haciendo uso de nuestro legítimo derecho a decidir autónomamente respecto del que hacer con la madera que se encuentra en nuestras tierras usurpadas, declaramos que no aportaremos a que se activen los seguros de las empresas forestales, por tanto no quemaremos las plantaciones, sino que las eliminaremos de modo que sirvan para la construcción de puentes, estacas, viviendas, muebles y cualquier otro sub producto que necesitemos para avanzar en re- habitar nuestro territorio usurpado además, declaramos que el objetivo es cambiar el modelo productivo, de silvícola a uno acorde con nuestro modo de vivir antiguo, desarrollando la agricultura, ganadería, apicultura, volver a ver renacer nuestros bosques que nos dotaban del lawen y frutos silvestres, hacer renacer nuestras quebradas para que el agua vuelva a nacer y a bajar desde la cordillera de Nahuelbuta, para así alimentar el equilibrio natural de nuestro lago.
Kechu: Los deslindes naturales por los cuales se regían nuestros antiguos son: fundo Becker por el norte, por el sur, el rio pallaco, por el oeste, la rivera del lago y por el este hasta charrocura, totalizando 20.000 hectáreas en proceso de recuperación, donde reconstruiremos nuestros lob, respetando así, los procesos de resistencia que se han llevado a cabo durante estos años en nuestro territorio ancestral.
Kayu: Hacemos un enérgico llamado a todxs nuestroxs hermanos a apoyar y a no claudicar en la legitima lucha de nuestro pueblo nación mapuche, a estar firme a lado de nuestras familias que hoy sufren los embates del estado chileno y de sus aparatos de seguridad, exigimos la libertad de nuetrxs presos políticos y, no permitir ningún atropello mas en contra de nuestra infancia… hoy es el momento de levantar nuestro voz y gritar libertad y autonomía para nuestro pueblo, el estado chileno ha perdido validez hasta entre su propia gente, saludamos y solidarizamos además con todo el pueblo pobre, que sufre el atropello y la persecución política, por el solo hecho de luchar.
Regle: Las comunidades exigimos el retiro inmediato de las forestales de nuestros territorios y de los aparatos represivos que solo cuidan los intereses del capital, nacional e internacional, colocándole precio y transando los mal llamados “recursos” naturales, los que son parte fundamental de nuestra cosmovisión y del modo de vida que desde tiempos remotos han sido tallados en nuestra memoria, los que seguramente volverán a renacer en cada una de las gotas de sudor que caerán producto de nuestro trabajo mancomunado en nuestra Ñuke y en cada conversación al lado del fuego eternizado de nuestras rucas.
Pura: Por último, declaramos que no permitiremos la intromisión de ningún aparato del estado chileno, ni de ningún organismo que lo represente, asumiremos nuestro destino a lo mapuche, tal cual nos enseñaron nuetrxs kuivikeche.
Amulepe taiñ weichan
Comunidades Venancio Ñeguey, sector choke / Juan huichalao Porma, Choke, / Esteban Yevilao, choke/ Lorenzo Lepin Millahual, Rankilwe Chico/ Jose Lincopan Lepuman, rankilwe grande/ Francisco Millabur Cau cau, Rankilwe Grande/ Lorenzo neculqueo, sector Txanakepe/ Humberto Millahual, mikiwe/ Lorenzo Pilquiman, Mikiwe/ Salto Lorcura, sector Lorcura/Segundo yevilao, rankilwe chico/

Comunidades Mapuche de Valdivia se unen para defender y recuperar sus territorios

Se toma acuerdo que las tierras en recuperación irán de la mano con la reivindicación cultural, espiritual y política propia de nuestro territorio ,acorde a la cosmovisión de nuestro pueblo nación mapuche en favor de un buen vivir y el equilibrio de la mapu y su gente, resaltando la importancia del resguardo, cuidado y buen uso de los espacios ceremoniales sagrados y de connotación cultural y el compromiso de reestructurar el kuifi nguillatun y reforzar la identidad cultural de nuestro territorio.
COMUNICADO PÚBLICO
Territorio Lafkenche; Wadalafken, Curiñancu, Monkol ,Pilolkura.
Respondiendo a la necesidad que nos convoca, las personas, familias, comunidades y pu lof que subscriben este comunicado, a nuestro pueblo nación mapuche y a la opinión pública declaran lo siguiente:
1-KIÑE: En trawun realizado el domingo 2 de diciembre del presente año, las reivindicaciones y recuperaciones de tierra del Lof Narciso Ñanco, Lof Ñanco Barrientos Paillalef, Comunidad Antillanca Imiguala, y familia Ávila Millahual, ubicados en el sector Peche -Antupiren hoy mal llamado “Fundo la Esperanza” lote A, B y C que abarca desde Los Pellines hasta el sector Las Minas, hemos acordado en formar alianza y darnos mutuo apoyo en los procesos que llevamos, tomando en cuenta que dentro de esta semana podría realizarse un desalojo en el Lof Ñanco Barrientos Paillalef por parte de organismos policiales represivos del estado a favor de la particular María Pía Montaner Levin la cual vendió sus derechos a Forestal Arauco y de la cual se presume y se cree que ha sido siempre un “palo blanco” de esta empresa criminal y explotadora de nuestra ñuke mapu.
2-EPU: Se toma acuerdo que las tierras en recuperación irán de la mano con la reivindicación cultural, espiritual y política propia de nuestro territorio ,acorde a la cosmovisión de nuestro pueblo nación mapuche en favor de un buen vivir y el equilibrio de la mapu y su gente, resaltando la importancia del resguardo, cuidado y buen uso de los espacios ceremoniales sagrados y de connotación cultural y el compromiso de reestructurar el kuifi nguillatun y reforzar la identidad cultural de nuestro territorio.
3-KÜLA: Se hace el llamado a toda persona, organización y movimiento social, consiente, en movilizarnos y apoyar dos situaciones que nos mantienen alerta, las que son:
– El día miércoles 05 de diciembre a las 10:00 horas en el juzgado de policía civil de Valdivia, se realizará la audiencia contra la forestal Arauco. Solicitamos apoyo a la lamgnen que lleva esta causa Fernanda Ñanco.
– El día jueves 6 posible desalojo de la reivindicación Lof Ñanco Barrientos Paillalef.
Dejamos en claro que NO renunciaremos bajo ninguna circunstancia a los derechos que cómo pueblo internacionalmente nos acogen y respaldan.
¡No al desalojo del Lof Ñanco Barrientos Paillalef!
¡Solidarizamos y exigimos justicia para Camilo Catrillanca y su territorio!
¡Libertad P.P.M.!
Marichiweu,fentren Newen ka Rume Mañum.
-Lof ñanco Barrientos paillalef
-Lof Narciso ñanco
-comunidad Antillanca Imiguala
-Familia Ávila millahual
-comunidad Rayen Mahuida
-Comunidad quinan chicuy
-Familia Huichicoy chicuy
-Lof michillanca
-comunidad kalfvgen
-Joaquin ñanco (Educador tradicional mapuche)
-Comunidad Newen mapuche (niebla)
-Comunidad lafkenche pitrullanca (corral)
-Reivindicacion eltue calfuko
-Familia Leonor manquel
-Lof michillanca Raywenu wapi (isla del rey)
-Alianza kiñe rakizuam

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Chile: un centro de tortura fue declarado espacio de la memoria

24 de diciembre de 2018
La iniciativa fue impulsada hace dos años por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de la región de Maule.
El centro de detención y tortura que funcionó en la Colonia Dignidad durante la dictadura de Augusto Pinochet fue declarado “monumento nacional” de Chile, en la categoría de “monumento histórico”. La iniciativa fue impulsada hace dos años por las Agrupaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de las ciudades de Talca, Parral y Linares, ubicadas en la región de Maule.
La coordinadora del colectivo, Myrna Troncoso, dijo que la idea es que la casa se convierta “en un espacio de memoria y educación al servicio de los valores democráticos y el ‘nunca más’”. Agregó: “Que sea un recordatorio permanente frente a la obligación del Estado de esclarecer qué pasó con nuestros amados familiares, que se sepa toda la verdad y que se haga justicia”.
Fuente: la diaria

Plan Cóndor: corte admitió nuevos documentos aportados por el abogado del Estado uruguayo


24 de diciembre de 2018 | Escribe: Nadia Angelucci en LA DIARIA
La jueza Giuffrida rechazó pedidos de las defensas de los imputados.
Un silencio intenso y atento acompañó la lectura de las disposiciones de la jueza Agatella Giuffrida sobre el pedido de renovación parcial de la prueba que los abogados de las partes civiles y de la fiscalía hicieron en las pasadas audiencias. Eran ya las 17.30, cuando la Corte de Asís ingresó otra vez a la sala luego de más de dos horas y medio de sala de consejo: todos los pedidos de las defensas de los imputados fueron rechazados. De igual manera, se rechazaron también las peticiones relativas al testimonio de nuevos testigos y la renovación de aquellos que ya habían sido oídos en el juicio de primera instancia, a pedido de la Fiscalía y las partes civiles. En cambio, se admitieron todos los nuevos documentos aportados por la Fiscalía y por el Estado uruguayo, a excepción de un documento manuscrito por Jorge Néstor Tróccoli sobre el militar argentino Alfredo Astiz, entregado por el abogado Andrea Speranzoni. En la próxima audiencia la Corte decidirá sobre los documentos entregados por el abogado Fabio Galiani, quien había sido el representante del Estado uruguayo en primera instancia, y por las representaciones de las familias Dossetti y Gambaro (familiares de Raúl Gambaro y Eduardo Dossetti, víctimas del Plan Cóndor de nacionalidad italiana), que necesitaban traducción.
Si todo se desarrolla como lo indicó Giuffrida, en febrero, en Roma, comenzará el juicio de apelación por el Plan Cóndor, cuya sentencia en primera instancia se dio a conocer el 17 de enero de 2017 y absolvió a todos los imputados uruguayos, a excepción de Juan Carlos Blanco. “La decisión tomada ayer por el Tribunal de Apelaciones es extremadamente positiva, ya que ha reconocido la relevancia y la novedad de las pruebas que presenté como legales para las familias de las víctimas y la República Oriental del Uruguay”, declaró a la diaria Speranzoni, el abogado del Estado uruguayo. “Son documentos inéditos que demuestran las actividades de los imputados acusados de secuestros y asesinatos ante la Justicia italiana, y los vínculos operativos entre la Escuela de la Mecánica Armada de la Argentina [Esma] y Fusileros Navales del Uruguay [Fusna] en 1978. Por lo tanto, es un paso importante, que se logró gracias a un trabajo colectivo y paciente realizado en equipo, por mí y por los otros abogados civiles, y nacido de la amplia colaboración de instituciones uruguayas, investigadores y archivistas”. Speranzoni agradeció especialmente a Héctor Díaz, Jorge Tiscornia, Fabián Hernández Muniz y Fabiana Larrobla, todos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, “por el apoyo constante”, y también a Presidencia. “Es importante estar unidos y unir fuerzas, y tener claro cuál es el objetivo del proceso. La búsqueda de la verdad y la justicia ha dado hoy un paso importante: desde las próximas audiencias entraremos en los méritos de cada documento, como los que provienen del ‘archivo de computadora’ del Fusna”, declaró el abogado.
la diaria tuvo acceso a algunos de esos nuevos documentos presentados a la Corte, que se van a adjuntar a un expediente que a esta altura es amplísimo. El núcleo central de la nueva documentación se focaliza en la figura del imputado Tróccoli y en las actividades del Fusna entre 1977 y 1979. Entre la documentación se destaca una carta, fechada el 6 de julio de 1979, del agregado naval Francisco Moliterni al embajador de Uruguay en Buenos Aires, con el pedido de “remitir adjunto el Pasaporte Militar, nº 0003460, perteneciente al Sr. Teniente de Navío (CG) Jorge Tróccoli solicitando [que] […] se tramite una nueva prórroga del período de permanencia en el país en razón de que la visa […] ha caducado con fecha 31 de diciembre [de] 1978. Se adjunta certificado de permanencia emitido por la escuela de la Mecánica Armada, donde presta servicio el Sr. Oficial”.
Otro documento incluido entre las nuevas pruebas es una carta manuscrita enviada a Ernesto (léase Tróccoli) a Buenos Aires el 18 de mayo de 1981, de El Vasco, encontrada en el legajo personal de Tróccoli. En ella se le pide información sobre los grupos políticos del Partido por la Victoria del Pueblo y la Juventud Comunista Revolucionaria, “actualizada o por lo menos clara de acuerdo a lo que nos sintetizaste el otro día, decime sin compromisos si vos estarías en condiciones de aunque sea una vez por mes pasarnos la info, escrita o grabada en un cassette, o si quieres te voy a ver yo allá, como mejor te parezca”.
La próxima audiencia ha sido convocada para el 21 de enero a las 9.30.
Fuente: la diaria


Uno de los pedidos data de agosto de 2011 y fue reiterado en octubre de 2018

DDHH: cierra el año sin procesamientos en 11 causas

Durante 2018, La Fiscalía Especializada en Delitos de Lesa Humanidad pidió el procesamiento para 37 imputados en un total de 11 causas. Hasta el comienzo de la Feria Judicial, el 24, la justicia no se había expedido en ningún caso.
Alguno de los solicitudes datan del año 2011, según un sondeo del diario LA REPÚBLICA. Lasinvestigaciones sobre los crímenes cometidos durante la dictadura cívico militar han reportado pocos avances en los últimos años. Este 2018 no será la excepción.
El 2 de junio de este año, el fiscal letrado penal de Montevideo en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, se pronunció por el homicidio del militante Oscar Fernández Mendienta, ocurrido en 1973, solicitando el procesamiento de cuatro militares.
El 30 de abril pasado, el Fiscal Perciballe pidió el procesamiento de cuatro ex militares, un médico y un juez por delitos de tortura cometidos durante la dictadura en Laguna del Sauce. La denuncia había sido presentada en 2011 por varios ex militantes de Maldonado.
En mayo, el Fiscal pidió el procesamiento para tres militares imputados por torturas en el Centro Clandestino de Detención “300 Carlos”. El 23 de mayo, se ratificó el pedido de procesamiento (que databa de 2016) para 4 militares por privación de libertad y torturas en la denuncia presentada por Universindo Domínguez y Lilian Celiberti.
El 11 de junio, el Fiscal ratificó los pedidos de procesamientos por torturas en la Dirección Nacional de Inteligencia para dos imputados. El 20 de junio, Perciballe pidió el procesamiento para un imputado por el homicidio del militane del MLN-T Nelson Berreta Hernández, detenido en 1972.
El 24 de julio, pidió el procesamiento para ocho militares por torturas en el Centro Clandestino de Detención “300 Carlos” y Artillería Nº1. El 16 de agosto, ratificó la solicitud de procesamiento presentada un año atrás para dos imputados por torturas en Artillería II de Flores.
El 17 de octubre, presentó una nueva solicitud de procesamiento (sin ratificar la anterior), para dos militares por la desaparición forzada del dirigente del Sunca Gelós Bonilla. El 23 de octubre, se expidió por la muerte del militante del OPR 33 Ivan Morales Generali ocurrida en 1974, sin reiterar el pedido de procesamiento.
En este caso, hay un militar imputado. Por último, el pasado 10 de diciembre, el fiscal Perciballe solicita el procesamiento para 4 imputados por una denuncia de apremios físicos y abusos sexuales a mujeres durante la dictadura. En las once causas, están pendientes los pronunciamientos de la justicia.

En febrero del próximo año comenzará en Roma el juicio de apelación por el Plan Cóndor, cuya sentencia en primera instancia absolvió a todos los ex militares uruguayos imputados, a excepción de Juan Carlos Blanco

Justicia italiana admitió nueva documentación del Estado uruguayo

En una nueva audiencia, la jueza Agatella Giufrida aceptó la nueva documentación presentada por el abogado del Estado uruguayo y por los representantes de las familias Dossetti y Gambaro.
Según informó la diaria, la Corte de Asís rechazó todos los pedidos de las defensas de los imputados, las peticiones relativas al testimonio de nuevos testigos y la renovación de aquellos que ya habían declarado en la primera instancia.
En cambio, señala el matutino, se admitieron todos los nuevos documentos aportados por la Fiscalía y el Estado uruguayo.
“Son documentos inéditos que demuestran las actividades de los imputados acusados de secuestros y asesinatos ante la Justicia italiana, y los vínculos operativos entre la Escuela de la Mecánica Armada de la Argentina [Esma] y Fusileros Navales del Uruguay [Fusna] en 1978. Por lo tanto, es un paso importante, que se logró gracias a un trabajo colectivo y paciente realizado en equipo, por mí y por los otros abogados civiles, y nacido de la amplia colaboración de instituciones uruguayas, investigadores y archivistas”, declaró a la diaria el abogado del Estado uruguayo Andrea Speranzoni.
La próxima audiencia fue convocada para el 21 de enero del 2019.
El juicio en primera instancia concluyó el 17 de enero de 2017 con la condena a cadena perpetua de ocho exmilitares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay y la absolución de la mayoría de imputados.
En el proceso solo se ha apersonado el militar uruguayo Jorge Néstor Troccoli, de 69 años, único de los imputados residente en Italia tras escapar de la Justicia de Uruguay y que el miércoles no acudió al tribunal, mientras el resto no participa en las vistas y se encargan de su defensa abogados de oficio.
La lista de imputados ha ido menguando al morir algunos de ellos debido a su avanzada edad, los últimos el dictador de Bolivia Luis García Meza y del ex primer ministro de Perú Pedro Richter Prada.
Actualmente hay veinticinco acusados; uno de Bolivia (el exministro de Interior Luis Arce Gómez, de 80 años y detenido en La Paz), siete de Chile, tres de Perú y catorce de Uruguay.
Los chilenos son el antiguo jefe de la Inteligencia Pedro Octavio Espinoza, el ex funcionario Carlos Luco Astroza, el ex suboficial Orlando Moreno, el ex coronel Hernán Jerónimo Ramírez, el ex oficial de artillería Rafael Ahumada, el ex capitán Manuel Abraham Vasque Chahuan y el ex prefecto Daniel Aguirre Mora.
Los peruanos son el antiguo presidente Francisco Morales Bermúdez y los ex militares Martín Martínez Garay y Germán Ruiz Figueroa.
Los uruguayos imputados son Troccoli, el ex canciller Juan Carlos Blanco, el ex teniente Ricardo Eliseo Chávez, el ex coronel Pedro Mato Narbondo, el ex capitán José Ricardo Arab, el militar José Horacio Gavazzo Pereira y el marino Juan Carlos Larcebeau.
También el ex capitán Luis Alfredo Maurente Mata, el exmilitar Ricardo José Medina, el ex coronel Ernesto Ramos Pereira, el ex granadero José Felipe Sande Lima, el ex coronel Gilberto Vázquez Bisio y los ex militares Jorge Alberto Silveira y Ernesto Soca.
La Operación Cóndor, ideada por el general chileno Augusto Pinochet, coordinó la represión de la oposición política entre 1970 y 1980 por parte sobre todo de las dictaduras de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia.