jueves, 13 de diciembre de 2018

La droga y el sistema bancario internacional ¿Amigos o enemigos? // HONDURAS: Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Hernández.// Un excapo del narcotráfico de Honduras confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández // Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico // La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras // Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times // VENEZUELA: Los Tu-160 rusos en Venezuela hacen frente a la amenaza de intervención por parte de EEUU // Nicoláś Maduro denuncia planes de “escaladas violentas” en Venezuela por parte de Colombia y EEUU // URUGUAY: Conflicto en el Correo por incumplimiento de acuerdo // Funcionarios de la DGI ocuparon local en Montevideo // Fiscalía rechaza pedido de inconstitucionalidad contra Ley sobre violación a DD.HH

La droga y el sistema bancario internacional ¿Amigos o enemigos?
por Diego Arenas
Análisis
19/11/2018 - ALAI

droga_dolar.jpg
El gobierno colombiano publicó la tendencia de los cultivos de coca durante el período 2000-2016.Es necesario detallar los avances y desventajas que hasta el 2016 se logró:
 Período 2000-2006 (T1): “Implementación del Plan Colombia, mediante el cual se fortalece la capacidad operativa de la fuerza pública en la lucha contra las drogas. Al final del período se robustece la erradicación manual y se inicia la desmovilización de las autodefensas en el marco de la Ley de Justicia y Paz”.
Período 2007-2013 (T2): “Inicia con un incremento en el número de hectáreas, que coincide con la aparición de las bandas criminales, consideradas reductos de las autodefensas que no se desmovilizaron. Durante el período se desarrolla con mayor intensidad la erradicación manual forzosa y la aspersión aérea con glifosato. De otro lado, se fortalecen programas de desarrollo alternativo de contención para evitar la expansión de los cultivos de coca”.
 Período 2014-2017 (T3): “Tendencia al incremento de los cultivos y la producción de drogas que podría coincidir con hechos como el posible aumento de las expectativas de los cultivadores para recibir beneficios como contraprestación por la eliminación de los cultivos de coca; el incremento del precio de la hoja de coca en un 40%; la reducción de riesgos al productor; los elementos coyunturales asociados a las economías del oro y petróleo; y la devaluación del peso”[1].
image.png
Figura 1: Tendencia de cultivos de coca en Colombia 2000-2016/plan Colombia se firmó en 1999[2]
Sin embargo, “La cantidad de tierra sembrada con arbustos de coca aumentó un 17% en 2017, lo que se traduce en 171,000 hectáreas, que supera los niveles anteriores al programa de antinarcóticos "Plan Colombia" del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton”. Además es necesario resaltar que las nuevas “171,000 hectáreas son suficiente materia prima para producir 1,379 toneladas de cocaína, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito”[3]. Ver figura (2)
image.png
Figura 2: Más cocaína que nunca “La producción de coca colombiana alcanzó un récord en 2017”[4]
Por otro lado, uno de los puntos que indica el Plan Colombia es: “Fortalecer las capacidades operacionales de la Fuerza Pública contra la cadena de producción del narcotráfico y la lucha contra los Grupos Armados al Margen de la Ley” [5]. No obstante, se observa que la producción de drogas ha aumentado pese a que se tiene el compromiso de contener la cadena de producción, pero la incógnita más común es ¿Dónde se lava el dinero de la droga y quienes están involucrados en el negocio?
El medio de comunicación “The Guardian”, publicó un artículo que puede responder a la pregunta de cómo un gran cartel del narcotráfico lavó dinero obtenido de la droga en uno de los bancos más grandes del mundo. El caso fue el siguiente:
Un avión DC-9 aterrizó el 10 de abril de 2006 en la ciudad portuaria, Cuidad del Carmen, en México, los soldados mexicanos que estaban esperando para interceptarlo encontraron 128 cajas con 5.7 toneladas de cocaína, que se valorizaba en aproximadamente 100 millones de dólares. Pero lo más llamativo es que fue descubierto el involucramiento del cartel del narcotráfico “Sinaloa” en la compra del avión.
Además, se demostró a partir de una investigación de 22 meses realizada por los agentes de la Administración de control de drogas de EE.UU. (DEA, por sus siglas en inglés) que los traficantes de cocaína habían comprado el avión con dinero que lavaron a través de unos de los bancos más importantes de Estados Unidos: Wachovia, que ahora forma parte del gigante Wells Fargo. Asimismo, las autoridades descubrieron miles de millones de dólares en transferencias bancarias, cheques de viaje y envíos de efectivo a través de los intercambios mexicanos en las cuentas de Wachovia. El banco solo fue sometido a una investigación inmediata por no mantener un programa efectivo contra el lavado de dinero[6].
Por otra parte, según la información recolectada por el medio de comunicación “Huffington Post” cuatro bancos internacionales también estaban involucrados en el lavado de dinero proveniente de los carteles de la droga. Tales bancos son:
 JP Morgan
 “El Departamento de Justicia de los Estados Unidos presentó cargos contra cuatro supuestos cómplices de los líderes de Los Zetas, los hermanos Treviño Morales, por lavado de dinero en el banco más influyente de Estados Unidos: JP Morgan. De acuerdo con información recabada por el periódico Reforma, los nuevos acusados son Erick Jovan Lozano Díaz, “El Chucho”, operador financiero de Los Zetas y quien fue detenido en Nuevo Laredo en junio, además de Gerardo Garza Quintero. Ambos usaron, en marzo y abril de 2012, una cuenta abierta por el banco JP Morgan Chase para transferir 600 mil dólares desde México. La nueva acusación contra Los Zetas también incluye a Alexandra García Treviño, hija de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel y dueño del rancho de Oklahoma donde fueron asegurados en junio pasado casi 400 caballos, así como a Jesús Maldonado Huitrón, un entrenador de caballos detenido el 10 de diciembre en Austin. Reforma detalla que la cuenta 448606298 fue abierta por Garza el 2 de marzo de 2012, y de inmediato recibió 250 mil dólares de Integra Logística Aduanera, una empresa fachada controlada por Lozano Díaz, quien fue señalado por la Secretaría de Marina como el encargado de lavar fondos obtenidos por Miguel Ángel Treviño Morales, el Z-40, dice el diario. A finales de abril, 400 mil dólares fueron depositados en la misma cuenta, incluidos 90 mil en efectivo y 213 mil transferidos por la esposa de Lozano Díaz. Una vez recibidos los fondos, Garza expidió cheques a favor de empresa Tremor Enterprises LLC, una fachada de los Treviño Morales en Estados Unidos. En estos documentos, Garza aclaró de su puño y letra que el dinero era para la compra de los caballos Feature Honor y Fly Corona. En total, 19 personas están bajo proceso por este caso, aunque los dos más importantes, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, siguen prófugos, mientras que los diez detenidos -algunos libres bajo fianza- incluyen a su hermano José, su esposa Zuleima, el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa y Carlos Miguel Nayen Borbolla”
Bank of America
“Bastaron cinco años para que Los Zetas lavaran cerca de 20 millones de dólares en Bank of America Corp. Según documentos presentados en un juicio en Texas donde se está involucrado el banco JP Morgan, narcotraficantes mexicanos de Los Zetas operaron dos cuentas en Bank of America que les permitieron lavar dinero producto de la venta de cocaína en Estados Unidos y que invertían en carreras de caballos, esto hace apenas unos meses. La empresa Tremor Entreprises, que sirvió para lavar el dinero con la compra de caballo, está inscrita a nombre de José Treviño Morales, un ciudadano estadounidense de origen mexicano que tiene dos hermanos dentro de Los Zetas, dijo el FBI en una declaración jurada entregada en un tribunal de Texas. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) indicó que hay registros de en qué la institución lavó al menos un millón de dólares por mes. La institución bancaria está en espera de las sanciones económicas que tendrá que pagar. Según las autoridades de EU, Bank of America Corp no puede entenderse como cómplices, porque está colaborando con las autoridades. Bank of America tiene oficinas en México desde 1954. Actualmente cuenta con una institución de banca múltiple y una casa de bolsa”.
Wester Union
 “En 2010 la bomba explotó. Las autoridades federales estadounidenses estaban seguras que Western Union lavaba dinero desde el 2000. Pero el caso no fue claro. La empresa sólo pagó la investigación y todo quedó atrás. Hace dos años, policías de Arizona encubiertos se disfrazaron de narcotraficantes y lograron sobornar a empleados de la empresa para trasladar fondos de manera ilícita. En 20 oficinas de la empresa ningún trabajador se rehusó a colaborar. Western Union pagó a Arizona 94 millones de pesos, y ha desembolsado dinero para combatir el lavado de dinero”.
HSBC
“El banco HSBC Bank USA lavó al menos 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa, de México, y del Cártel del Valle del Norte, de Colombia, como resultado de sus laxos controles entre 2006 y 2010. Así lo dieron a conocer las autoridades estadounidenses en sus informes. Con base en esos documentos, la Administración Federal Antidrogas (DEA) indicó que HSBC Bank USA no monitoreó más de 9 mil 400 millones de dólares en compras de esa divisa de HSBC México cuyos “laxos controles la habían hecho la institución favorita de los cárteles”. “Como resultado de los fracasos del programa antilavado de dinero (AML) de HSBC Bank USA, al menos 881 millones de dólares en ganancias de las drogas del cártel de Sinaloa de México y del Norte de Valle de Colombia fueron lavados a través de HSBC Bank USA”, detalló la DEA. En 2008, la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) inició una investigación a través de la Fuerza de Tarea El Dorado e identificó múltiples cuentas de HSBC México asociadas con actividad del Mercado Negro de Intercambio de Pesos (BMPE).La pesquisa encontró que traficantes de las drogas estaban depositando cientos de miles de dólares en efectivo todos los días hacia cuentas de HSBC México. Por separado, el Departamento del Tesoro indicó que HSBC Bank USA aceptó más de 15 mil millones de dólares en efectivo desde 2006 hasta 2009. Luego de estas operaciones, EU impuso una multa de mil 900 millones de dólares contra la institución financiera, la mayor de su tipo. Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores indicó que en noviembre HSBC México fue objeto de 61 de las 64 multas ejecutadas por el organismo, todas relacionadas con operaciones irregulares”[7].
 No cabe duda que el sistema bancario internacional está relacionado con los carteles de la droga y que son partícipes directos e indirectos en el lavado de dinero. Además, Daniel Estulin, analista de inteligencia y contrainteligencia, afirma que:
 “La DROGA S.A. es el lubricante de la economía mundial con más de 900 mil millones de dólares en dinero en efectivo anuales” (…) el fin es el control total del sistema monetario y el mantenimiento de las balanzas comerciales a favor de los imperios”[8].
Una declaración que en realidad no posee vacíos, ya que a partir de la información que se mostró anteriormente se puede corroborar que el sistema bancario internacional no es enemigo de la droga, sino amigo.
Por otra parte, llama mucho la atención que justo un mes antes de la firma del Plan Colombia (1999) Richard Grasso, expresidente de la Bolsa de Nueva York, se reuniera con Raúl Reyes, exjefe máximo de las FARC, en dicha reunión no se especificó demasiado, pero Grasso invitó amablemente a Reyes para que visitara Wall Street, el principal centro financiero del mundo[9].
image.png
Figura 3: Richard Grasso, expresidente de la Bolsa de Nueva York, junto a Raúl Reyes, exjefe máximo de las FARC[10].
Sin duda los acontecimientos que se han descrito permiten entender que los bancos internacionales son partícipes del lavado de dinero proveniente de la droga y que no existen mecanismos más eficaces para controlarlo dado que forma parte de su negocio.
Referencias bibliográficas
[1] Ministerio de Justicia y del Derecho - Observatorio de Drogas de Colombia (ODC). (2017). Reporte de drogas de Colombia 2017. Observatorio de drogas de Colombia, 63. Obtenido de http://www.odc.gov.co/Portals/1/publicaciones/pdf/odc-libro-blanco/reporte_drogas_colombia_2017.pdf
 [2] Ibíd.
 [3] Durden, T. (Friday-21/09/018). Winning the War on Drugs? Colombian Cocaine Output Soars to Record Levels. ZeroHedge. Obtenido de https://www.zerohedge.com/news/2018-09-19/winning-war-drugs-colombian-cocaine-output-soars-record-levels
 [4] Medina, O. (19/September/2018). Colombia Cocaine Output Soars to Clinton-Era Peaks, Defying U.S. Bloomberg. Obtenido de https://www.bloomberg.com/news/articles/2018-09-19/colombia-cocaine-output-soars-to-clinton-era-peaks-defying-u-s
[5]Plan Colombia: Balance de los 15 años. (s.f.). Obtenido de https://sinergia.dnp.gov.co/Documentos%20de%20Interes/PLAN_COLOMBIA_Boletin_180216.pdf
 [6] Vulliamy, E. (Sunday-3/April/2011). How a big US bank laundered billions from Mexico's murderous drug gangs. The Guardian. Obtenido de https://www.theguardian.com/world/2011/apr/03/us-bank-mexico-drug-gangs
 [7] Huffington Post. (27/diciembre/2012). Bancos de EE.UU., las principales lavanderías del narco. Huffington Post. Obtenido de https://www.huffingtonpost.com/entry/bancos-de-eeuu-narco_n_2371670
 [8] Estulin, D. (07/Julio/2015). Las drogas S.A. motor de la economía global. Detectives de Guerra. Obtenido de http://www.detectivesdeguerra.com/2015/07/las-drogas-sa-motor-de-la-economia.html
[9] Calvo, J. (28/Junio/1999). Wall Street invierte en la guerrilla. El País. Obtenido de https://elpais.com/diario/1999/06/28/ultima/930520801_850215.html
 Small, G. (12/October/2001). Who Harbors Terrorist FARC Cartel? The ‘Grasso Factor’. Executive Intelligence Review, Vol 28(Num 39). Obtenido de 
[10] InfoWars. (21/January/2010). Farc´s cocaine sales to mexixo cartels proves too rich to subdue . InfoWars. Obtenido de https://www.infowars.com/farc%E2%80%99s-cocaine-sales-to-mexico-cartels-prove-too-rich-to-subdue/
 Diego Arenas
Analista de Inteligencia y Contrainteligencia. Especialista en temas de Seguridad Nacional, Seguridad Internacional y proyectista de sistemas políticos y sistemas económicos a escala global.


HONDURAS

Capturan en Miami a Tony Hernández, hermano del Presidente de Honduras, Juan Hernández.

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalapa. Por cargos relacionados al narcotráfico, fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe de Gobierno de Honduras, Juan Hernández.
La detención de Hernández, quien se desempeñó como diputado al Congreso Nacional en representación del oficialista Partido Nacional (2014-2018),  ha sido confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado.
En marzo del año pasado la agencia internacional de noticias AFP, informó que el excapo del narcotráfico de Honduras, Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros, afirmó en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano de Hernández—el diputado Antonio Hernández—a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense.
Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
A continuación el comunicado:
El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:
1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.
2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.
3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”.
4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.
5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso. Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018

“Cachiro” confesó en corte de EE.UU. que pagó soborno a Tony Hernández

Nueva York, Estados Unidos
Un excapo del narcotráfico de Honduras afirmó este jueves en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano del presidente Juan Orlando Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel, informó este viernes la agencia internacional de noticias AFP.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Astadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.
La semana pasada, Rivera Madariaga sacudió a Honduras al asegurar en el mismo tribunal que el expresidente Lobo, el actual ministro de Seguridad Julián Pacheco Tinoco, dos diputados y un alcalde también estuvieron involucrados en el narcotráfico, protegiendo al cartel a cambio de sobornos. Todos han negado firmemente las acusaciones.
Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.
Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.
Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.
El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.
Tomado de AFP

Detienen en EE.UU. al hermano del presidente de Honduras por supuestos vínculos con el narcotráfico

Publicado: 23 nov 2018 22:47 GMT | Última actualización: 24 nov 2018 00:03 GMT - RT
La detención de Juan Antonio Hernández se efectuó en Miami y posteriormente fue trasladado a Nueva York.
Juan Antonio Hernández, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante una conferencia de prensa en Tegucigalpa, 16 de marzo de 2017. / Fernando Antonio / AP
Síguenos en Facebook
El exdiputado hondureño Juan Antonio Hernández, ha sido detenido este viernes en el aeropuerto de Miami (Florida, EE.UU.), luego de ser vinculado con el tráfico de drogas, según un comunicado del Gobierno hondureño citado por medios locales.
El exlegislador, hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha sido trasladado por las autoridades estadounidenses a Nueva York.
El comunicado del Gobierno hondureño, señala que el mandatario "ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia".
Además subraya que en la actual Administración "nadie" va a tener "ningún tipo de concesiones o privilegios", aunque se trate de los propios familiares del jefe de Estado, que está decidido a "luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".
En el 2017, el exlíder del cartel hondureño 'Los Cachiros', Devis Leonel Rivera, afirmó en una audiencia ante un tribunal estadounidense que pagó un soborno al hermano del presidente del país centroamericano, a cambio de que Hernández hiciera gestiones para saldar una "deuda" del Gobierno hondureño con esa organización criminal.

Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico

Publicado: 26 ene 2018 22:40 GMT - RT
José David Aguilar Morán asumió hace apenas una semana pero ya fue denunciado por su relación con el crimen organizado.
Un informe revela vínculos entre el jefe de la Policía Nacional de Honduras y el narcotráfico
Cuartel general de la Policía Nacional de Honduras en Tegucigalpa, capital del país.
Jorge Cabrera / Reuters
La agencia estadounidense Associated Press (AP) reveló que accedió a un informe confidencial del Gobierno de Honduras donde se asegura que el nuevo jefe de la Policía Nacional ayudó a un grupo de narcos en 2013.
Se trata de José David Aguilar Morán, quién asumió en el cargo a mediados de enero con la promesa de seguir depurando la fuerza, implicada en casos de corrupción y tráfico de drogas.
De acuerdo a la denuncia, el nuevo jefe policial fue responsable de garantizar la impunidad para el traslado de 780 kilos de cocaína escondidos en un camión cisterna hasta la casa de Wilter Blanco. Este último era el líder de un cártel de droga y fue condenado recientemente en Florida, EE.UU., a 20 años de prisión.
Aguilar era en aquel momento jefe de inteligencia de la Policía Nacional. Cuando uno de los agentes que custodió el traslado de la droga fue detenido lo llamó por teléfono y este ordenó que lo liberaran. Así habría garantizado el encubrimiento de la relación de la fuerza con los grupos narcos del país.
La difusión de esta información plantea un serio inconveniente para el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, implicado además en una crisis política luego de las elecciones del 26 noviembre pasado. Es que durante el acto de asunción de Aguilar, en el cual estuvo presente el mandatario, declaró: "Queremos una Policía Nacional que se convierta en referente en la región".
Citado por el diario hondureño Proceso, el jefe de Estado añadió: "Al comisionado Aguilar Morán lo hemos escogido con la mayor confianza". "El proceso de transformación de la Policía Nacional está en marcha", enfatizó.
Al conocer la noticia, las autoridades de Tegucigalpa enviaron un comunicado a AP, en el que sostienen que las denuncias "carecen de veracidad" y que el informe al que se hace alusión es falso. Esto fue desmentido por la agencia citando los testimonios del exagente de la DEA Gary Hale y la opositora María Luisa Borjas, que encabezó la división de asuntos internos de la Policía Nacional. De acuerdo al medio de comunicación, ambos vieron el documento y certificaron su veracidad.

La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras

Publicado: 26 ene 2018 12:44 GMT | Última actualización: 29 ene 2018 14:39 GMT - RT
Entrevistamos al activista hondureño René Amador, exiliado en España.
La trama oculta de la 'guerra contra el narco' o la raíz de la crisis política en Honduras
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España.
David Romero / RT
Un día del año 2009, poco después del golpe de Estado en Honduras contra el presidente Manuel Zelaya, un agente de la Interpol avisó extraoficialmente y de buena fe al activista local René Amador: "Algo puede llegar a pasarte". Le dijo que existía una lista de personas que, cuando fuesen capturadas, no iban a pasar por ningún proceso judicial: simplemente se les llevaría a algún punto de la periferia para que fueran ejecutadas. 
René estaba en esa lista. Militaba en aquel momento en la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, y ya había percibido la vigilancia sobre él, aunque todavía no se había tornado en verdadera persecución. Tomó la decisión de exiliarse a España, donde desde entonces se ha dedicado a "seguir siendo una voz y seguir resistiendo", como el mismo explica.
René Amador, activista hondureño exiliado. "La Organización de Estados Americanos sabe que ha habido fraude electoral en Honduras" René Amador, activista hondureño exiliado. Nos encontramos con él en una céntrica cafetería de Madrid. Llega contento y emocionado, trae unos regalos que acaba de hacerle su hija –dos libros– y nos confiesa que le preocupa incomodar a los clientes de las mesas cercanas, porque a él le gusta "decir las cosas claras".
Con todo, accede a empezar la entrevista y arrancamos con una noticia de actualidad: la Organización de Estados Americanos (OEA) acaba de reconocer la legitimidad de la presidencia de Juan Orlando Hernández, incluso después de haber cuestionado la validez de los comicios presidenciales de noviembre de 2017, en los que las sospechas de fraude electoral generaron una grave crisis que se ha cobrado la vida de más de 30 personas y cuya repercusión en los medios internacionales ha sido escandalosamente escasa. 
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
René Amador lamenta "la poca voluntad que ha tenido la OEA de mostrar lo que ha ocurrido realmente en Honduras, que ha sido un fraude electoral. La OEA ha actuado con medias tintas. Ha propuesto la celebración de nuevas elecciones sabiendo perfectamente que no están dadas las condiciones para que eso suceda". Sobre todo, Amador denuncia que "no han querido señalar lo obvio: ¿en base a qué están sugiriendo que haya nuevas elecciones? A que saben que ha habido fraude el 26 de noviembre".
"En realidad –profundiza el activista– con esta propuesta están queriendo dar un respiro al régimen, y esto lo consideramos lamentable. Es profundamente vergonzoso que, teniendo claro lo que ha ocurrido en Honduras, no tengan el valor de asumirlo. Y eso es porque hay mandatos más arriba de ellos. Porque su sede es Washington y porque EE.UU. está presionando para que su 'narcogobernante' continúe en el poder".
En opinión de Amador, "la credibilidad de la OEA ya estaba deteriorada por el trato diferente que ha dado a algunos de sus países miembros, como Venezuela o Ecuador. Hace tiempo que esta organización dejó de ser una esperanza para los pueblos de América Latina". Por ello concluye que "esto, simplemente, terminará de enterrar la credibilidad de la OEA, y de destruir las escasas esperanzas que algunos pueblos habían depositado en ella". 
Un manifestante muestra una bandera de Honduras en Tegucigalpa, Honduras, 20 de Diciembre de 2017. / Jorge Cabrera / Reuters
Amador, al que en ocasiones se le humedecen los ojos cuando comenta la situación de su país, asegura que "las evidencias de fraude nunca han sido tan descaradas en ningún proceso electoral en América Latina como lo han sido en Honduras. Y eso exige una respuesta clara, y no ambigua". 

La trama oculta de la 'guerra contra el narco'.

Aunque contactamos con René Amador con la intención de escuchar una voz conocedora y crítica de la realidad política hondureña, nos encontramos con un hombre cuyo discurso trasciende lo nacional para señalar con insistencia los peligros a los que se expone cada pueblo en el que el neoliberalismo despliega su modelo.
Se refiere a Honduras, dolorosamente, como "un pueblo sufriendo bajo esta estrategia de la 'guerra contra el narco'. Pero eso de 'contra' va entre comillas, porque sabemos como funciona: en los cinco países donde se desarrolla la 'guerra contra el narco', que son Colombia, Venezuela, Honduras, Guatemala y México, la intención real es convertir a estos países en patios traseros de EE.UU., que se presentan como héroes de una guerra que ha montado ellos mismos". 
René Amador, activista hondureño exiliado. "Si el narcotráfico terminara, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de varios negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco". René Amador, activista hondureño exiliado. "Esto que llaman la 'guerra contra el narco' –explica– es en realidad un negocio con cinco grandes ganancias: establecen sus bases militares y las amplían; establecen a sus dictadores; establecen el negocio de narcóticos que les es rentable por si mismo; el negocio de la seguridad, donde sus empresas se enriquecen con la venta de las armas y vehículos blindados a ambos bandos: a los gobiernos y a los narcos; y someten a los países mediante el endeudamiento que crea ese negocio de la guerra".
"Si el narcotráfico terminara –concluye–, EE.UU. se quedaría sin los beneficios de esos cinco grandes negocios que tienen montados. Por eso no interesa acabar con el narco".
Incluso su explicación del golpe de Estado en Honduras en 2009 es congruente con lo que acaba de exponer: "Honduras ya estaba saliendo a la luz. Bajo el gobierno de Zelaya, se alcanzó un nivel de crecimiento económico cercano al 7% que, a todas luces, llevaba camino de cancelar la deuda y terminar con la esclavitud. Entonces ya no iba a haber excusa para poder neocolonizar el país".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
"Honduras –señala Amador– es un país pequeño y nos conocemos todos. Se sabe quiénes son y quiénes han sido del bando de los narcos, y esa gente ha hablado sobre quiénes les proveían lo que necesitaban. No nos vamos a engañar, aunque ahora se haya consolidado todo el negocio en un solo narco-cartel que es el que maneja el Congreso, la Fiscalía, la Corte y todo".
"Aunque esto se invisibilice hacia afuera –concluye el activista–, en Honduras lo sabemos bien. Y por eso queremos que se visibilice en el exterior. Sabemos que la caída de esta trama es inminente. Tarde o temprano va a ser imposible de ocultar. Algunos tenemos que denunciarlo, aunque arriesguemos mucho".

El laboratorio del neoliberalismo

Amador considera que "EE.UU. no soporta que los países avancen si no están bajo su égida, porque entonces los pueblos abren los ojos hacia la liberación dentro de las vías democráticas, que es por donde no se nos ha permitido avanzar a nosotros".
"Honduras –explica– es un país de tres fronteras que constituye, para EE.UU., la base militar y estratégica más importante del sur. Es un punto clave en la columna vertebral de la dominación militar estadounidense".
Carga policial contra manifestantes en Tegucigalpa, Honduras, 12 de Enero de 2018. / Jorge Cabrera / Reuters
En esta fase de la entrevista surge una idea central en el discurso histórico-político de René Amador, en la que basa sus vehementes advertencias globales: "Honduras es el laboratorio donde se fabrican y se implementan las estrategias que luego se aplican al resto del mundo"
De nuevo se le humedecen los ojos a René Amador: "Esto es lo que nos ha convertido en un país tan pobre y violento. Dicen que Honduras es el país más violento de entre los que no están en guerra. Y yo digo: no, perdonen: sí estamos en guerra". Por supuesto, se refiere a la guerra contra el narcotráfico "fabricada" por los EE.UU., y comenta que no hay "nada más parecido a Honduras que la Colombia de los años 90 que refleja la serie 'Narcos'. La historia se repite; hay que parar esta locura".

La invisibilización 'hacia adentro'.

"Prefiero explicar las cosas desde la raíz", insiste René Amador, cuando le preguntamos por la postura de Europa frente a la crisis hondureña. No parece, desde luego, interesado en valorar posturas diplomáticas, en lamentar la falta de apoyo internacional o en descifrar un silencio político cuyo significado le parece evidente. Amador prefiere señalar el guión subyacente a esta crisis hondureña, y la manera en que pone de manifiesto la estrategia global del neoliberalismo, que él considera "criminal". 
Por eso comienza explicando que "la derecha siempre va a seguir el guión del neoliberalismo. Y el neoliberalismo pretende aplicar en Europa lo que ya ha probado en países de América Latina a los que ha utilizado como laboratorio".
René Amador en Madrid, activista hondureño exiliado en España. / David Romero / RT
Cinco países europeos son, en opinión de Amador, las puntas de lanza de este modelo en Europa: "Portugal, España, Italia, Grecia e Irlanda. Si queremos saber hacia dónde van estos países, si no logran detener este modelo criminal, que se revise la historia de los pueblos de América Latina".
Sin embargo, en opinión del activista, hay un agravante con respecto a esa historia: "Ahora, además tenemos un problema que no se daba antes: la invisibilización hacia adentro de cada pueblo de ese proceso". En ese sentido, Amador considera necesario poner de manifiesto cuál es el la hoja de ruta del neoliberalismo, y para ello "hay que consolidar medios de comunicación alternativos a la invisibilización oficial, porque el cerco informativo que se construye, hecho de 'fake news' y de post-verdad, es un asunto gravísimo y peligroso para los pueblos y para las futuras generaciones".
Refiriéndose al pueblo de Honduras, nuestro entrevistado recuerda que "a nosotros nos costó 17 años despertar y tomar conciencia de lo que estaba sucediendo", y destaca que en España "se dio un despertar importante con el movimiento del 15-M, que se consolidó en un bloque político [en referencia al partido Podemos]. Llegar a tener 71 diputados en el Congreso es importante, pero ¿ahora qué?"

La crisis de la izquierda europea

René Amador muestra una emoción ambigua al referirse a este tema, una mezcla entre indignación y esperanza, y expresa su frustración al constatar que "la izquierda europea no ha sabido reaccionar por estar demasiado ensimismada en su propios problemas: no ha sabido ir más allá, no se ha dado cuenta de que si el neoliberalismo ha globalizado esta tragedia, es necesario globalizar la lucha".
Manifestantes celebran el 2º aniversario del movimiento 15-M en Málaga, España, 12 de Mayo de 2013 / Jon Nazca / Reuters
"Cada persona de izquierdas –dice Amador enérgicamente– debe ser una voz crítica y transmisora de la denuncia del modelo neoliberal: es muy importante decir en Europa que lo que está pasandoya ha sido ensayado en América Latina, y hay que pararlo, porque si no, nos puede convertir en pueblos más inseguros en los que se pueda extender el negocio de la violencia, de las armas y del miedo".
"¿En qué momento –se pregunta el activista, casi indignado– las izquierdas europeas van a unificar y consolidar una información clara para que los pueblos tengan conocimiento de estas cosas, para que cada ciudadano, del primero al último, comprenda el abismo de destrucción al que nos llevan para luego forzarnos a aceptar su rescate?"

La paz impuesta en España

Este exiliado hondureño considera que la historia de España es significativa como ejemplo de lo que sucede con los pueblos sometidos: "El franquismo machacó tanto al pueblo que luego se aceptó una transición como un mal menor. No se puede hacer correr la sangre para luego obligarnos a aceptar la paz que nos impongan".
El presidente Mariano Rajoy en el Palacio de la Moncloa. Madrid, 22 de diciembre de 2017. / Sergio Pérez / Reuters
Luego reflexiona: "Esa es la gravedad del asunto, que se pueden establecer paralelismos con las nuevas dictaduras modernas que estamos viviendo. Tenemos que despertar ante esa realidad y gritarlo. Si no lo hacemos, van a correr ríos de sangre. No necesitamos ser eruditos para darnos cuenta. A mí no me extraña nada lo que estamos viviendo en Europa, en España, las crisis económicas, la desigualdad...; he sufrido ya, más de una vez, las peores consecuencias de este modelo".
En efecto, la convicción de este activista está sólidamente enraizada en su experiencia personal: "Hace exactamente ocho años que estoy en España y percibo aquí el desarrollo del problema paso a paso". Y comparte con nosotros su diagnóstico: "Eso que llamaron recesión económica no es más que la aplicación de los programas del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, que ya fueron estudiados y probados en muchos países de América Latina: en Argentina, en Honduras, en México… simplemente tratan de convertirnos en países vasallos de los grandes poderes mundiales".

La fórmula de la esperanza: la voluntad... y las mujeres.

Cuando preguntamos a René Amador si, sinceramente, confía en que se pueda detener la locura sangrienta de la que nos habla, nos remite a uno de los referentes de la cultura occidental contemporánea: "Einstein no ha sido derrotado en sus teorías. Y en sus teorías sociales hay un elemento que a él, seguro, le hubiera encantado incluir en la tabla periódica: se llama voluntad. La voluntad es indestructible, puede con todo, es como una bomba atómica".
Una manifestante sostiene una pancarta con la imagen de la ambientalista hondureña Berta Cáceres. / Jorge Cabrera / Reuters
El rostro del exiliado registra ahora un matiz de ternura y de profundidad, y habla sosteniendo una mirada relajada y directa a los ojos: "Yo no creo en los intereses del dinero, ni del poder, ni de la soberbia ni de la humillación del ser humano. Yo creo en lo que dignifica al ser humano. Y eso es la voluntad y la entrega de la vida a aquello en lo que se cree".
Sin embargo, nos advierte: "La liberación del planeta no está en manos de los hombres. Porque hemos fracasado".
Le preguntamos si se refiere a que necesitamos el poder de las mujeres, de lo femenino, para combatir el estado actual de las cosas... y casi no nos deja terminar la pregunta: "Yo llevo a mis abuelas adentro. Mis abuelas no pudieron enseñarme a ser más mujer porque la cultura machista de mi pueblo es tan grande que me reprimió enteramente".
Sin embargo admite que "mis abuelas predominan en mí, en esa voluntad de sostener, de saber cómo organizar todo, de saber cómo salir adelante, de saber que la solidaridad hace posible que algo que solo daba para dos personas, milagrosamente dé para ocho". Y explica que "el milagro de los panes y peces no es más que eso: una parábola de la solidaridad, del compartir. Y las mujeres son las verdaderas multiplicadoras de los panes y los peces".
Una sonrisa cálida acompaña su conclusión: "En ellas, en las mujeres, los hombres tenemos que dejar el mando, la formula de organización. Si no lo hacemos, estamos jodidos, y nos podemos despedir del planeta. En la unificación de las fuerzas de la mujer, y en el respeto de los hombres por el camino ejemplar de dignidad que ellas nos muestran, está la liberación de los pueblos".
David Romero

JOH se lava las manos ante captura de su hermano “Tony”

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-Luego que trascendiera la captura de Juan Antonio “Tony” Hernández, el gobierno de Honduras emitió un comunicado en el que establece que “nadie está por encima de la ley” y que “cada quien es responsable de sus actos”.

Noticia Relacionada: Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

Con dicha postura, el jefe de Gobierno Juan Hernández toma distancia de lo que está sucediendo con su hermano, pese a que en octubre del año pasado el periódico estadounidense New York Times informó que “en 2013, el jefe del cártel de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Madariaga, secretamente grabó una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinado a Juan Orlando Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras”.
La publicación del New York Times estableció además que el exjefe de la banda Los Cachiros, preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA). Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
Pese a todo lo que ha trascendido internacionalmente—Hernández sostiene ser inocente y proyecta cada vez que sale a luz pública el tema de la supuesta relación con el narcotráfico—-que nadie está por encima de la ley y en este caso particular dijo hoy en un comunicado de Casa de Gobierno que su hermano es responsable de sus actos y que en ningún caso ésta responsabilidad es trasferible a otras personas.
Pese a tomar distancia con el caso, pidió que a su hermano le respeten los derechos que le asisten y que se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso.
Tony Hernández fue capturado este viernes en el aeropuerto de Miami, Florida, Estados Unidos, cuando intentaba regresar a Honduras. Hernández ha estado siendo investigado por la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico.
A continuación el comunicado de Casa de Gobierno:
El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:
  1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.
  2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.
  3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: “Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones”.
  4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.
  5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso. Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018.
Por cargos relacionados al narcotráfico, fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del jefe de Hondura, Juan Hernández.
La detención de Hernández, quien se desempeñó como diputado al Congreso nacional en representación del oficialista Partido Nacional, ha sido confirmada por Casa Presidencial mediante un comunicado.
En marzo del año pasado la agencia internacional de noticias AFP, informó que el excapo del narcotráfico de Honduras, Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros, afirmó en una corte de Nueva York que pagó un soborno al hermano de Hernández, el diputado Antonio Hernández, a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cartel.
Devis Leonel Rivera Madariaga, exjefe de la banda Los Cachiros y preso en Estados Unidos, dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas Estadounidense, la DEA. Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.

Jefe de “Los Cachiros” delató a Tony Hernández en Corte de Nueva York

Por: Redacción CRITERIO redaccio@criterio.hn
Tegucigalpa.-El jefe del cártel de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Madariaga, delató a Juan Antonio “Tony” Hernández, al declarar ante una corte de New York que le pagó un soborno a cambio de que éste hiciera gestiones para saldar una deuda del gobierno con el cártel.
Lo anterior fue revelado en marzo del año pasado por la agencia internacional de noticias AFP, que en aquel entonces detalló Rivera Madariaga–preso en Estados Unidos—dijo que se reunió con Tony Hernández mientras cooperaba con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés). Aunque no precisó la fecha, esta cooperación se dio entre 2013 y fines de 2015, cuando el narcotraficante se entregó a la justicia estadounidense. Rivera Madariaga, que se ha declarado culpable de la muerte de 78 personas, entre otros delitos, dijo que ofreció a Tony Hernández un “soborno” porque “él iba a conseguir que las finanzas del gobierno pagaran a Inrimar”, una empresa creada por el cartel para obtener contratos gubernamentales y así lavar dinero del narcotráfico.
“Tony Hernández nos iba a ayudar a nosotros para pagarle un dinero a Inrimar que le debía el gobierno de Honduras”, precisó el excapo en el marco del proceso de Fabio Lobo, hijo del expresidente hondureño Porfirio Lobo (2010-2014) acusado de conspirar para enviar cocaína a Estados Unidos.
Rivera Madariaga dijo al fiscal Emil Bové que grabó esta reunión con Hernández.
Antonio Hernández ya había sido vinculado por un alto militar hondureño al narcotráfico y al presunto intento de asesinato del embajador estadounidense en Honduras, James Nealy, el año pasado.
Un general de las Fuerzas Armadas, Santos Rodríguez Orellana, dijo en octubre pasado que fue interrogado por agentes de la DEA que lo vinculaban a él y al diputado Antonio Hernández a un complot para matar al embajador estadounidense.
Tanto Rodríguez Orellana como Antonio Hernández negaron las acusaciones. Hernández viajó a Miami a declarar junto a su abogado, y luego regresó a Honduras.
El presidente Hernández declaró entonces que no defendería a su hermano si resultaba involucrado en narcotráfico porque “en este país nadie está por encima de la ley” aunque “se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países”.
Tony Hernández fue capturado este viernes en la ciudad de Miami, Florida, Estados Unidos, cuando intentaba regresar a Honduras. Hernández ha estado siendo investigado por la DEA, por supuestos vínculos con el narcotráfico.

Gobierno Hondureño pide respetar derechos de hermano del gobernante, detenido en EE.UU. por presunta narcoactividad


A través de un comunicado, el Gobierno de Honduras ha pedido a las autoridades de Estados Unidos, respetar los derechos del ciudadano Tony Hernández (foto) exdiputado del Partido Nacional y hermano del gobernante, Juan Hernández.

Tony Hernández, fue capturado hoy por la justicia estadounidense, por supuesta filiación al narcotráfico. En 2016, Tony viajó a EE.UU. para presentarse voluntariamente ante la denuncia del Gobierno norteamericano, en aquella ocasión dijo que se sometía a las leyes.
   
Redacción Central / EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. En un comunicado oficial, el Gobierno de Honduras ha pedido a Estados Unidos, respetar los derechos de Tony Hernández, hermano del gobernante Juan Hernández, luego de ser capturado hoy en Miami por supuesta actividad vinculada al narcotráfico.   

El Gobierno de Honduras reconoce que “El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández”, despejando las dudas que surgieron esta tarde cuando se empezó a difundir la captura de un exfuncionario hondureño.
El documento recalca que para el gobernante Juan Hernández, la situación de su familiar sigue el principio de sus anteriores declaraciones: “nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia”.
Asimismo, Hernández ha difundido en el comunicado que toda actividad de su hermano, no debe vincularse a su Gobierno: “En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas”.
    
A continuación el documento de forma íntegra:
COMUNICADO
El Gobierno de la República a la comunidad nacional e internacional informa:
1. El día de hoy fue detenido en la ciudad de Miami, Estados Unidos, el ciudadano hondureño Juan Antonio Hernández, hermano del actual Presidente de la República de Honduras.
2. El pasado 24 de octubre de 2016, en un mensaje a la nación, el Presidente Juan Orlando Hernández Alvarado, ante crecientes rumores sobre una presunta relación directa o indirecta, voluntaria o circunstancial de su hermano con personas o con supuestas actividades al margen de la ley, dejó claramente establecida su posición de que nadie está por encima de la ley y toda persona debe tener derecho a la legítima defensa y presunción de inocencia.
3. El presidente de la República reitera lo que dijo el 24 de octubre de 2016: "Durante este gobierno nadie que haya sido señalado por la justicia no tiene, ha tenido ni va a tener ningún tipo de concesiones o privilegios, ya se trate de correligionarios, de mis propios familiares, funcionarios de gobierno o ciudadanos de otros países, nuestra postura ha sido clara, es clara y seguirá siendo clara de luchar contra la corrupción y delincuencia sin distinciones".
4. En el caso del ciudadano Juan Antonio Hernández así como el de cualquier otro hondureño, el Presidente y su gobierno mantienen la posición que cada quien es responsable de sus actos y en ningún caso esta responsabilidad es trasferible a otras personas.
5. El Gobierno de la República de Honduras reitera su compromiso de brindar todas las facilidades para que las investigaciones por parte de entes de seguridad y justicia se ejecuten con absoluta apertura y en irrestricto apego a la ley como se ha hecho en todos los casos. Asimismo, que en este como en otros casos, se le respeten los derechos que le asisten a todo detenido, se observe el principio universal de presunción de inocencia y se le garantice el debido proceso.
Tegucigalpa M.D.C. a los 23 días del mes de noviembre de 2018


Dinero de los Cachiros pudo haber financiado campaña de JOH: New York Times

El gobierno de Estados Unidos presentó una solicitud de autorización de búsqueda de la DEA mostrando que en 2013, Rivera secretamente grabó una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinado a Juan Orlando Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras. 
Por:  Joseph Goldstein y Benjamin Weiser/ New York Times
TEGUCIGALPA, HONDURAS – El número de asesinatos que el señor de la droga hondureño, Devis Leonel Rivera Maradiaga, jefe de Los Cachiros, admitió a orquestar durante 10 años fue impresionante.
Los muertos incluyeron a personas que describió como asesinos, violadores y pandilleros. Luego estaban los inocentes: un abogado, dos periodistas, un refugiado hondureño en Canadá, un funcionario que servía como zar antidrogas de Honduras y un político que se convirtió en su asesor; hubo incluso dos niños atrapados en un tiroteo.
En total, el narcotraficante, Devis Leonel Rivera Maradiaga, dijo que, trabajando de concierto con narcotraficantes y otros, había “causado” la muerte de 78 personas – un número que planteaba un dilema para los funcionarios de Estados Unidos cuando llegó Rivera a ellos ofreciendo exponer la corrupción de alto nivel en esta nación centroamericana de unos nueve millones de personas.
Sabiendo que ya estaba en la mira de los investigadores de Estados Unidos, Rivera buscó ayudar a la Drug Enforcement Administration a erradicar a políticos corruptos y otras élites que habían hecho de Honduras una puerta de entrada para cantidades masivas de cocaína hacia Estados Unidos a través de México.

Devis Leonel Rivera Maradiaga lideró junto a su hermano Javier,  una brutal banda de drogas que transportó toneladas de cocaína al norte. Luego se acercó a la Drug Enforcement Administration para un trato.
La oferta llegó en un momento en que los funcionarios estadounidenses estaban profundamente preocupados por la caída de Honduras en la anarquía. Aliado incondicional y sede de una base militar de Estados Unidos , Honduras estaba plagada de narcotraficantes y pandillas y tenía una de las tasas de homicidios más altas del mundo. Es el primer punto de aterrizaje para alrededor del 80 por ciento de los vuelos sospechosos de drogas que salen de América del Sur, dijo el Departamento de Estado.
Sin embargo, para firmar al Sr. Rivera un acuerdo formal de cooperación significaba que el gobierno probablemente tendría que hacer algo por él: buscar la clemencia en su nombre, lo cual podría evitarle una larga sentencia de prisión y dejar a las familias de las víctimas hondureñas creer que el Sr. Rivera se escapó con el asesinato.
Hoy, cuatro años después de iniciada la cooperación clandestina del Sr. Rivera, los fiscales federales de Manhattan, con su ayuda, acusaron a siete policías de la fuerza nacional de Honduras, junto con el hijo del ex presidente del país y varios miembros de una destacada familia bancaria hondureña.
La evidencia, dijo un fiscal en una audiencia el 5 de septiembre, mostró nada menos que “tráfico de drogas patrocinado por el estado”.
Los investigadores también recopilaron evidencias de que el ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo, tomó sobornos para proteger a los traficantes y que el dinero de la droga pudo haber ayudado a financiar el ascenso del actual presidente del país, Juan Orlando Hernández.
Ningún político ha sido acusado y, a través de representantes, negó vigorosamente las acusaciones al New York Times.
Aquí en la capital, que se encuentra en un bol rodeado de montañas, se ha especulado mucho sobre quién se enfrentará a los cargos en Nueva York, algunos de los cuales fueron alimentados por la embajada de Estados Unidos, que tomó el paso inusual de publicar una lista de hondureños, incluidos los actuales oficiales militares, bajo investigación por narcotráfico y corrupción.
Los fiscales han reclutado a cooperadores con antecedentes violentos para lograr el mayor objetivo de derribar a un líder de la mafia o a alguna banda violenta. Salvatore Gravano, ex subcomandante de la familia del crimen Gambino en Nueva York, quien se convirtió en informante del gobierno, admitió haber matado a 19 personas.
En el caso de Honduras, los fiscales que aprobaron el acuerdo con el señor Rivera y un segundo acuerdo con su hermano, Javier, dicen que los hombres ofrecieron una oportunidad única para exponer los vínculos entre narcotraficantes y políticos y empresarios hondureños.
“El tráfico de drogas ilegales en Honduras no sólo infectó gran parte de su sociedad civil, incluyendo a los niveles más altos de gobierno y su sector financiero, sino que también trajo niveles alarmantes de violencia a su pueblo”, dijo Joon H. Kim, Manhattan, en un comunicado.
Los detalles de la cooperación de Devis Rivera, que incluyó el registro subrepticio de los objetivos hondureños, surgieron en marzo, cuando testificó durante dos días contra Fabio Lobo, hijo del ex presidente de Honduras. El Sr. Lobo fue recientemente condenado a 24 años de prisión por conspiración de cocaína.

Un oficial de policía que se acerca a una casa en el barrio La Era de Tegucigalpa. Muchos oficiales han sido despedidos por cargos de corrupción vinculados al narcotráfico. (Foto de Daniele Volpe)
Asesinato de un General
Los hermanos Rivera, que dirigían una organización de traficantes llamada Los Cachiros, construyeron una fortuna como intermediarios, trasladando cocaína de pistas de aterrizaje ocultas hacia el norte a los carteles mexicanos.
Los hermanos utilizaron la violencia para forjar rivales y otros, desde al menos 2003 cuando Devis Rivera estuvo involucrado en el asesinato de un guardia de seguridad del hospital y, el año siguiente, el asesinato del hombre que había estado vigilando, un líder hondureño del cártel.
A finales de 2009, el señor Rivera testificó que él y otros traficantes se sentían amenazados por el general Julián Arístides González Irías, el zar antidrogas hondureño.La embajada estadounidense en Tegucigalpa describió una vez al general Arístides González como la ” última (algo) mejor esperanza ” para revivir los esfuerzos antinarcóticos de Honduras, según un cable publicado por WikiLeaks.

Un sospechoso arrestado en el barrio de San Miguel de Tegucigalpa, con paquetes de lo que se sospechaba que era cocaína en el escritorio a su lado.(foto de Daniele Volpe)
“La decisión fue tomada para matarlo”, declaró Rivera. El general Arístides González fue asesinado el 8 de diciembre de 2009 por un pistolero en una motocicleta.
El Sr. Rivera declaró que los traficantes pagaron entre 200.000 y 300.000 dólares por el asesinato, que fue manejado por un grupo de policías.

Los cadetes de la Academia Militar General Francisco Morazán estuvieron de guardia en el funeral del general Julián Arístides González Irías, un zar antidrogas que fue asesinado por un pistolero en una motocicleta. (foto de Orlando Sierra)
Eso fue en torno al mismo tiempo, declaró Rivera, que él y su hermano compraron un presidente.
Preocupado por la posibilidad de extradición a Estados Unidos, Rivera dijo que pagó más de 400.000 dólares en sobornos al presidente Porfirio Lobo, antes y después de las elecciones de noviembre de 2009. En la casa del Presidente Lobo a principios de 2010, Rivera recibió la garantía que quería.
“El presidente me dijo que le dijera a mi hermano que no se preocupara”, recordó Rivera, “porque durante su mandato de cuatro años nadie sería extraditado”.
El presidente Lobo también designó a su hijo Fabio, que en su día fue juez de la corte de menores, “como intermediario que podría protegernos, ayudarnos – los Cachiros”, dijo Rivera.
Fabio Lobo se convirtió en un valioso aliado. “Le di un soborno casi cada vez que lo conocía”, dijo Rivera. “Sabía que al tenerlo conmigo, todo saldría bien”.
Una vez, el hijo del presidente, montado con sus detalles de seguridad armados en un convoy de SUV azul de Prado, escoltó 1.000 kilogramos de cocaína para los hermanos a través de un puesto de control policial.
“Bajó un poco las ventanas y luego empezó a hablar con los agentes de policía”, recordó Rivera.
Según el relato del Sr. Rivera, el hijo del presidente se lanzó a su nuevo papel, pidiendo visitar una pista de aterrizaje al aire libre para “sentir la adrenalina – lo que experimenta cuando recibe un avión cargado de drogas”.
“Haría cualquier cosa por ti”, dijo Fabio Lobo en una conversación grabada. -Iré a la luna y regresaré por ti.

⇐El ex presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, en 2012. Las autoridades están investigando acusaciones de que él tomó sobornos para proteger a los traficantes de drogas. Foto de Alexandre Meneghini / Prensa Asociada
Con el patrocinio del presidente Lobo, los hermanos invirtieron en empresas de construcción que compitieron por contratos gubernamentales. A la manera de Pablo Escobar, abrieron un zoológico, con tigres, jaguares y leones. 
Los hermanos también desarrollaron relaciones con una de las familias más prominentes del país, los Rosenthal, que actuaban como banqueros y lavadores de dinero. Invirtieron el producto de la droga en el ganado, con su carne de vaca exportada más adelante a los Estados Unidos, y agricultura.
Brian H. Bieber, abogado del ex presidente Lobo, dijo que su cliente sigue siendo investigado por las autoridades estadounidenses. Dijo que la situación ha sido frustrante para el Sr. Lobo, que ha sido “fuerte y claro en su negación enfática” de las denuncias de Rivera.
“No hay absolutamente ninguna evidencia creíble para apoyar las denuncias hechas por un asesino en masa admitido y un narcotraficante convicto”, dijo Bieber, agregando que el ex presidente no tenía “absolutamente ninguna” relación con los Cachiros.
A medida que el mandato del Presidente Lobo se acercaba a su fin en 2013, el Sr. Rivera tenía nuevas preocupaciones.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos había anunciado sanciones contra los hermanos Rivera, y las autoridades hondureñas comenzaron a apoderarse de sus bienes, valiéndose de cientos de millones de dólares, incluso de su zoológico.
“Tenía miedo por mi vida. Tenía miedo por mi familia “, declaró Rivera. “Podría matarme porque había trabajado con políticos, policías”.
En diciembre de 2013, el Sr. Rivera declaró, él y su hermano Javier habían comenzado a hablar con la DEA y los fiscales para tratar de llegar a un acuerdo.

Un zoológico que los hermanos Rivera abrieron en Santa Cruz de Yojoa fue tomado por el gobierno. Foto de Daniele Volpe)
Una ganga del diablo
Los fiscales lucharon con la idea de conceder un trato a los hombres que habían matado a tanta gente, particularmente a inocentes, según funcionarios actuales y anteriores del gobierno.
Poco se ha dicho acerca de cómo comenzó ese acuerdo. El 5 de diciembre de 2013, Rivera y su abogado se reunieron con la DEA y al menos un fiscal en una sesión secreta en Belice, según un documento. En total, se realizaron unas 20 sesiones, según el documento.
“Estábamos tratando de corroborar lo que nos estaban diciendo, obviamente, a través de ese proceso”, dijo un alto funcionario de la DEA.
Un funcionario dijo que los fiscales no eran conscientes de cuántos asesinatos el Sr. Rivera había estado involucrado en – sólo su papel en el tráfico de drogas – hasta después de las discusiones comenzaron.
Bajo un acuerdo de cooperación, los hermanos tendrían que admitir – y declararse culpables – todos los asesinatos y otros crímenes que habían cometido, incluso aquellos de los que las autoridades no eran conscientes. Eso sería barrer en asesinatos que de otro modo podrían no tener explicaciones en Honduras.

El cuerpo del anibal Aníbal Barrow fue removido de un campo en las afueras de San Pedro Sula el 9 de julio de 2013. Las autoridades dijeron que el señor Barrow fue secuestrado y asesinado bajo la dirección de los hermanos Rivera. (foto AP)
“Una declaración de culpabilidad como parte de la cooperación es a menudo la única forma en que el acusado puede ser considerado responsable”, dijo Kim, el abogado de Estados Unidos en funciones, hablando en general.
El acuerdo de Rivera demuestra que si cumplió su parte del acuerdo, los fiscales buscarían clemencia en su sentencia. También puede ser incluido en el programa de protección de testigos, dice el documento. Algunos de sus parientes ya han sido autorizados a trasladarse a los Estados Unidos, declaró Rivera.
El alcance de la asistencia de los hermanos Rivera continúa haciéndose público en los procedimientos judiciales. Este verano, el gobierno presentó una solicitud de autorización de búsqueda de la DEA mostrando que en 2013, Rivera secretamente grabó una conversación con otro traficante hondureño que afirmó haber hecho un pago de 250.000 dólares destinado a Juan Orlando Hernández, quien más tarde se convertiría en presidente de Honduras. El documento no indica que el señor Hernández haya recibido el dinero.
La oficina del señor Hernández respondió que no estaba consciente, hasta una investigación por The Times, de esta alegación en el documento de la DEA. Atribuyó la reclamación a los narcotraficantes que han sido blanco de la campaña antidroga del propio gobierno de Hernández.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, hablando en Washington en 2015. (foto de Nicholas Kamm-AFP=
“Es lógico e incluso predecible que los criminales que han sido dañados por las acciones de nuestro gobierno sienten odio y resentimiento contra aquellos que han tomado esas decisiones”, escribió la oficina del señor Hernández en un comunicado.
La oficina del presidente dijo que la lucha de la administración contra los narcotraficantes ha resultado en 14 extradiciones y la destrucción de 150 pistas de aterrizaje clandestinas.

Nota relacionada “Los Cachiros” hacen temblar a los políticos hondureños desde una cárcel de Nueva York

Durante el mandato del Presidente Hernández, la tasa de homicidios de Honduras ha caído. Alrededor de un tercio de la fuerza policial ha sido despedido tras revelaciones de algunos funcionarios de papel en los asesinatos relacionados con las drogas.
Sin embargo, un reciente informe del Departamento de Estado señaló que en Honduras “han surgido nuevos jefes criminales para asumir el liderazgo de redes desmanteladas para continuar el contrabando de cocaína y otras formas de delincuencia”.
El señor Rivera ha indicado que ha cumplido con su objetivo.
“Lo que hice fue confesar todos los crímenes que he cometido”, declaró. “El trabajo que he hecho con ellos ha sido darles información, toda la información que yo conocía, sobre mi trabajo con el narcotráfico y los políticos”.

Práctica de tiro en el Instituto Tecnológico Policial. (foto de Daniele Volpe)
Justicia Contaminada
En Honduras, hay alivio. Rivera enfrenta la justicia en Nueva York.
Hilda Caldera, la viuda de Alfredo Landaverde, un político y funcionario antinarcóticos asesinado en diciembre de 2011, uno de los asesinatos a los que Rivera se ha declarado culpable. La justicia aquí está contaminada.
En una entrevista en la universidad nacional donde enseña, la Sra. Caldera dijo que su esposo había estado dispuesto a declarar públicamente lo que pocos dirían: que los traficantes se habían infiltrado en la policía y el ejército.
“Estaba solo, tan solo, hablando de esto”, dijo.
El nombre del Sr. Landaverde aparece en una hoja de cálculo, titulada Apéndice A, que forma parte del acuerdo de súplica del Sr. Rivera. El documento de tres páginas enumera los 78 asesinatos hasta 2013 en los que el Sr. Rivera admitió su participación.

Oficiales de policía y trabajadores de hospitales en 2011 alrededor del cuerpo del Sr. Landaverde, el ex asesor del gobierno. Devis Leonel Rivera Maradiaga se ha declarado culpable de su asesinato. (foto de Fernando Antonio / Associated Press)
Los nombres de 49 víctimas se enumeran sólo parcialmente o como “FNU LNU” – nombres y apellidos desconocidos – y otros detalles cuando estén disponibles.
Uno era “un asesino que se creía que había trabajado para la familia Echeverría-Ramos”. Varios fueron “sospechosos” de asesinos y violadores.
Veintinueve víctimas son nombradas en su totalidad, incluyendo al Sr. Landaverde, la 51ª entrada.
El padre de una víctima, Heriberto Palacios, dijo que desde hacía mucho tiempo dudaba de que alguien que ordenara el asesinato de su hijo, Nahum, tuviera que rendir cuentas, y se sentía incómodo ante la perspectiva de clemencia para los hermanos Rivera, en Honduras”.
Su hijo había sido un destacado reportero de televisión y radio, un defensor de los agricultores encerrados en una sangrienta lucha con los grandes terratenientes. En 2010, Nahum y su novia, Yorleny Sánchez, un médico, fueron asesinados fatalmente cerca de su casa. Son las víctimas núms. 23 y 24.
El señor Palacios, un jornalero jubilado, dijo que una vez fue a una oficina del gobierno local para investigar sobre la investigación de asesinato de su hijo. Dijo que los funcionarios se negaron a proporcionar cualquier información, a menos que “pudiera malinterpretarlo”.

La viuda del Sr. Landaverde recordó la franqueza de su marido sobre los traficantes de drogas que se infiltran en la policía y el ejército. “Estaba solo, tan solo, hablando de esto”, dijo.

Para informarse sobre la lucha del pueblo de Honduras, visite el Blog:
Red Solidaria con la Resistencia en Honduras

http://redsolhonduras.blogspot.com/

Amplia y actualizada informaciòn


VENEZUELA
Tripulaciones de bombarderos estratégicos rusos Tu-160 en Venezuela

Los Tu-160 rusos en Venezuela hacen frente a la amenaza de intervención por parte de EEUU

© AFP 2018 / Federico Parra
18:34 12.12.2018 - SPUTNIK NEWS
Denis Lukyanov
Dos bombarderos estratégicos rusos Tu-160 arribaron a Venezuela el pasado 10 de diciembre con el objetivo de participar en unas maniobras. Estas parecen ser una medida disuasoria frente a la posibilidad de una intervención por parte de EEUU. Sputnik descifra la señal que Moscú y Caracas tratan de enviarle a Washington.
Los dos Tu-160, capaces de llevar armas nucleares, llegaron como parte de un grupo compuesto por un avión de transporte militar An-124 y un avión reactor de pasajeros Il-62.
Los aviones cubrieron más de 10.000 kilómetros y sobrevolaron las aguas de los mares de la parte norte de Europa, donde en un momento fueron escoltados por cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Noruega. Luego, cruzaron el océano Atlántico y entraron en el espacio aéreo sobre el mar Caribe para finalmente aterrizar en un aeródromo en la ciudad venezolana de Maiquetía.
"El propio vuelo es extremadamente difícil de ejecutar. La elección de las aeronaves corresponde a la longitud y la duración del vuelo. Nuestros especialistas cumplieron bien con la tarea y todo esto se realiza en plena correspondencia con las normas internacionales", declaró a Sputnik el politólogo ruso Andréi Koshkin.
© Sputnik .
Venezuela recibe las aeronaves militares rusas
Para el analista, la cooperación que hoy en día se desarrolla entre Venezuela y la Federación de Rusia señala que las distancias colosales no son ningún obstáculo para los especialistas militares y el material bélico rusos.
Está previsto que las aeronaves rusas tomen parte en los vuelos conjuntos con la Fuerza Aérea de Venezuela sobre el estado de Vargas, adyacente a la capital del país, Caracas.

Rusia planta cara a la amenaza de una invasión

La visita de los aviones es un ejercicio de entrenamiento de alto nivel y de alta tecnología que tiene como meta estar preparados ante una posible agresión contra la república bolivariana, expresó en una entrevista con Sputnik el politólogo y analista internacional Ernesto Wong.
A su entender, ambas fuerzas armadas se están preparando para llevar a cabo una defensa efectiva. "Es parte de un programa de preparación conjunta combativa, en defensa de la soberanía y la independencia de Venezuela. Esta también sirve como una práctica de entrenamiento para los aviadores rusos en territorios montañosos", dijo.
El entrenamiento, continuó Wong, también es de gran importancia para los aviadores venezolanos porque es posible que en algún momento Caracas adquiera nuevos aviones de producción rusa. Es decir, para los militares de Venezuela es una oportunidad para aprender nuevas tecnologías de este tipo de aviación, precisó.
Te puede interesar: Futuro vicepresidente de Brasil pronostica un golpe de Estado en Venezuela
En pocas palabras, los aviones rusos pronto se irán, pero la experiencia se quedará con los militares venezolanos.

Juego sucio a la estadounidense

La presencia de los bombarderos estratégicos rusos en su 'patio trasero' —como Washington ve a América Latina— provocó, como era de esperar, un fuerte repudio en los políticos norteamericanos. Un ejemplo emblemático de la reacción clásica de Estados Unidos es el comentario del jefe del Departamento de Estado, Mike Pompeo.
El secretario de Estado de EEUU acusó a Moscú y Caracas de "despilfarro de fondos públicos". El Kremlin, a su vez, respondió que estas declaraciones son "absolutamente inapropiadas". En particular, el portavoz del presidente, Dmitri Peskov, señaló que EEUU con la mitad de su presupuesto de defensa sería capaz de "alimentar a toda África". Según Wong, las palabras de Pompeo son parte de un plan para confundir a la opinión pública mundial, en general, y a la de América Latina, en particular. Asimismo, cabe recordar que, a diferencia de las Fuerzas Aeroespaciales rusas, la aviación de EEUU está casi omnipresente: cuenta con bases en diferentes puntos del planeta.
"Esta retórica es parte de la política exterior norteamericana de amenazas y de agresiones, también de carácter mediático. Buscan impactar en la opinión pública para ejercer algún tipo de rechazo al modelo venezolano", planteó.
También, prosiguió, Washington trata de ejercer presión sobre Rusia por su política exterior porque es la potencia nuclear a la que le tiene más temor. Simplemente quiere cerrar los espacios a Rusia en América Latina, añadió.
Al mismo tiempo, el experto dudó de que haya una respuesta en la práctica por parte de Estados Unidos.
No te lo pierdas: "La posición de Rusia refuerza la soberanía y la independencia de Venezuela"
"Hay comentarios y declaraciones que tratan de meter miedo a los pueblos vecinos de que Venezuela va a ser una amenaza para ellos, pero la verdad es que Caracas es una víctima de la política exterior estadounidense", concluyó.

Bombarderos rusos Tu-160 realizan un vuelo de 10 horas sobre el mar Caribe

Publicado: 13 dic 2018 02:17 GMT | Última actualización: 13 dic 2018 03:07 GMT - RT
La misión se llevó a cabo en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo, notificaron los militares rusos.
Bombarderos rusos Tu-160 realizan un vuelo de 10 horas sobre el mar Caribe
Un bombardero estratégico Tu-160
Evgueni Odinókov / Sputnik
En el marco de la visita de una delegación de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia a Venezuela, pilotos rusos de bombarderos estratégicos Tu-160 realizaron un vuelo de casi 10 horas en el espacio aéreo sobre el mar Caribe, según informa el Ministerio de Defensa de Rusia.
De acuerdo con el organismo, ciertas etapas de la ruta del vuelo de los aviones rusos se cubrieron conjuntamente con cazas Su-30 y F-16 de la aviación militar venezolana. Durante la misión, los pilotos de ambas naciones practicaron interacción en el aire.
Además, los militares rusos subrayaron que el vuelo se cumplió en estricta conformidad con las normas internacionales para el uso del espacio aéreo.
El 10 de diciembre, dos bombarderos estratégicos Tu-160, un avión de transporte An-124 y un avión de largo alcance Il-62, todos de las Fuerzas Aéreas rusas, llegaron a Venezuela tras cubrir en total una distancia de más de 10.000 kilómetros. Forman parte de una comisión de la Fuerza Aeroespacial de Rusia, que hará maniobras aéreas conjuntas con el país latinoamericano.

Connotaciones geopolíticas de las operaciones aéreas de Rusia y Venezuela


El pasado lunes 10 de diciembre arribó a Venezuela una cuadrilla de aviones rusos, encabezada por dos aviones Tupolev 160 (Tu-160) conocidos como "Cisne blanco", legendarios en la aviación por tratarse de diseños soviéticos de bombarderos pesados supersónicos, capaces de portar armamento nuclear.
Las maniobras militares conjuntas entre Venezuela y Rusia, de la cual se deriva la visita de esta cuadrilla que estaría hasta el jueves 13 en tierras venezolanas, fue definida por el Comando Estratégico Operacional de Venezuela vía Twitter, indicando que "tienen el objetivo de elevar el nivel de operatividad en los medios aéreos de ambas naciones, en términos de cooperación técnico militar y el intercambio de experiencias". 
Junto a los aviones llegó un centenar de efectivos militares rusos que participarán junto a efectivos venezolanos en las maniobras.
La alianza militar entre Venezuela y Rusia, que inició en el año 2005, tiene en la Federación Rusa al principal proveedor de pertrechos militares a nuestro país, incluyendo la actualización del parque de aeronaves tipo caza, con la incorporación a la Fuerza Aérea Venezolana de los Sukhoi-30, considerados entre los aviones de combate con mejor apresto en el mundo.
Estas alianzas, como es sabido, se originaron a partir del veto y bloqueo de Estados Unidos a la provisión de refacciones a Venezuela para su flota de aviones F-16 que fueron adquiridos en tiempos en que las Fuerzas Armadas venezolanas estaban abiertamente subordinadas a Estados Unidos.
Según las autoridades militares venezolanas en la vocería del ministro de defensa, Vladimir Padrino López, la visita rusa consiste en una "demostración de fuerza" que busca "la integración de los medios de aviación". No obstante, el ministro aclaró que la presencia de estas unidades rusas no debe preocupar a nadie: "Nosotros somos constructores de paz, no de guerra", apuntó.

Connotaciones geopolíticas

La ampliación de la cooperación militar entre Venezuela y Rusia mediante este episodio concurre a sólo días de la visita del presidente venezolano Nicolás Maduro a Rusia, donde en su encuentro con Vladimir Putin fue revitalizada la hoja de ruta de acuerdos de cooperación en materia económica, especialmente en el ámbito energético y financiero.
En el ámbito político, Putin señaló la inconveniencia de que se promoviera e intentara el desplazamiento por la fuerza del actual gobierno de Venezuela, recalcando nuevamente la posición rusa de rechazo a cualquier coqueteo intervencionista sobre el país.
Días antes el presidente venezolano había recibido en Caracas a su par turco Recep Tayyip Erdoğan, y apenas unos meses atrás, Maduro había sido atendido mediante honores de Jefe de Estado en China por su homólogo Xi Jinping.
Lejos de lo que podría parecer mera coincidencia, los ejercicios militares entre estos países complementan el reposicionamiento de Venezuela en la escena internacional pese a los consistentes esfuerzos dirigidos por Estados Unidos en aislarla. El embajador ruso en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, declaró al arribo de las aeronaves rusas que la cooperación técnico-militar entre ambos países "se ha desarrollado de manera muy fructífera en los últimos años".
En esa misma línea, el ministro venezolano de defensa señaló que Caracas se encuentra a la espera de una delegación rusa con la cual se prevé la discusión del refuerzo del arsenal venezolano. Cuestión que profundiza el tipo de relación estratégica entre ambos países, tal cual como ha sido calificada por los mandatarios de ambas naciones.
La reacción desde Estados Unidos no se hizo esperar, reeditando la narrativa de "Guerra fría" que ha empleado contra Rusia en otros frentes, como Europa del este y Oriente medio.
Las primeras declaraciones vinieron del portavoz de segunda línea, el vocero del Departamento de Defensa, Coronel Robert Manning, quien apuntó que mientras Rusia enviaba bombarderos, Estados Unidos enviaba a Venezuela un buque hospital, en referencia al USNS Comfort que zarpó rumbo a Colombia para atender a migrantes venezolanos.
Manning, en la misma línea de la Administración Trump, no hizo referencias al rol de su país en el bloqueo económico y comercial que ha generado un daño incalculable a la economía venezolana y que ha favorecido el fenómeno migratorio desde Venezuela. Por el contrario, empleó el recurso de la demagogia para recalentar la línea argumental de colocar a Rusia y a Venezuela en el recalcado "Eje del mal". "Lo más importante es que nosotros estamos del lado del pueblo venezolano en un momento de necesidad", dijo.
El secretario de Estado estadounidense Mike Pompeo se refirió a la visita rusa a Venezuela como "dos gobiernos corruptos malgastando fondos públicos".
Venezuela respondió mediante su canciller, Jorge Arreaza, señalando la "cínica" dimensión del gasto militar de ocupación estadounidense del orbe, con más de 800 bases militares en 70 países. Una particularidad que es sumamente sobresaliente desde Venezuela, pues a sólo millas de suelo venezolano se encuentran 12 bases militares norteamericanas, 8 de ellas sólo en suelo colombiano.
El canciller venezolano apuntó las críticas estadounidenses como "insólitas", toda vez que, como es sabido, el presidente Donald Trump "amenazó públicamente con una intervención militar" contra Venezuela. Lo cual deja claro el mensaje venezolano de emprender todas las alianzas militares que sean pertinentes para enfrentar cualquier maniobra de intervención, como las que han sido asomadas por la errática y desbocada política exterior norteamericana.
Rusia presentó una respuesta a dos niveles. El secretario de Prensa del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló el gesto como "poco diplomático", una declaración "absolutamente inapropiada". Peskov señaló en cambio que la mitad del presupuesto de Defensa de Estados Unidos bastaría para "alimentar a toda África".
Por su parte, la portavoz del ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova, declaró: "Tan sólo fueron dos aviones y el Departamento de Estado ya está histérico", escribió en Facebook la vocera rusa, quien instó a sus pares estadounidenses a "no ponerse nerviosos" y "hacerse grandes de nuevo de una vez".
Las declaraciones de Zajárova pese a su ácida y provocadora tonalidad no son en absoluto destempladas, entendiendo que vienen precedidas, apenas días atrás, por las tensiones generadas una vez que Rusia detuviera una incursión naval ucraniana en el Estrecho de Kerch, por órdenes del gobierno de Ucrania y en abierta provocación a las fuerzas navales rusas. El gobierno de Petro Poroshenko en Ucrania es considerado por Rusia una extensión vasalla de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su trama expansiva con proyección a Rusia, por lo tanto la tensión entre la Federación de Rusia con Occidente que se desarrolla en varios frentes en simultáneo, tiene en Venezuela un componente adicional.
En el mismo contexto de los ejercicios aéreos Rusia-Venezuela, surgieron las desbocadas declaraciones del ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, quien señaló que "Colombia no se deja amedrentar, pero tampoco se deja provocar ni sale a provocar a los vecinos". Botero también omite los consistentes y constantes ejercicios militares que su país realiza con Estados Unidos, dejando claras no solo contradicciones abiertas, sino deliberadas ambigüedades que sólo tendrían el propósito de avivar las tensiones entre su país y Venezuela, toda vez que el gobierno de Iván Duque señalara el rompimiento de lazos diplomáticos con Venezuela desde el 10 de enero de 2019, bajo el argumento de desconocer la reelección del presidente Maduro y su nuevo mandato presidencial.

La cuestión venezolana

Aunque los ejercicios militares entre Venezuela y Rusia se han desarrollado en más de una década, las particularidades del momento geopolítico de Venezuela marcan la pauta y les dan una distinción particular. Para comenzar, la agenda de intento de aislamiento de Venezuela que marcó la pauta durante 2018, se prevé que pueda ser profundizada desde el 10 de enero de 2019, al terminar el actual período administrativo de la gestión presidencial.
La intoxicación en medios y vocerías de la región, alineadas con la Casa Blanca y desde dispositivos políticos como el Grupo de Lima, apunta a un recrudecimiento de las tensiones y la declaración de un "poder ilegítimo y de facto" en Venezuela, lo que no es ninguna novedad, sino una reedición de señalamientos que ya han sido hechos contra el mismo presidente Maduro.
No obstante la agenda exterior del Gobierno Bolivariano ha dado otras señales, mediante ella el desplazamiento de la diplomacia venezolana entre países del mundo emergente ha servido para legitimar la posición de Venezuela lejos del planteamiento de un país en situación de ostracismo político. Lo que infiere que estos ejercicios militares son, en esencia, un componente de cooperación activa.
Un mensaje por elevación que deriva de este acercamiento ruso-venezolano es el recado subyacente al rol de Rusia en colaborar en la estabilidad de Venezuela, entendiendo que sobre la nación petrolera se ciernen intereses de desestabilización endógenos y exógenos.
La posición rusa sería para Venezuela una posición contrapuesta a la agenda de proliferación de caos y avasallamiento de los Estados-nación que caracterizan la hoja de ruta de Occidente y que ha servido en otras latitudes, para la propagación del conflicto y su diseñado "Arco de inestabilidad global". Lo cual deja por sentado que lejos de cualquier presentación y toda narrativa recalentada de la Guerra Fría, en realidad estos ejercicios militares son señales de los contrapesos que en el turbulento mundo actual son indispensables.


Nicoláś Maduro denuncia planes de “escaladas violentas” en Venezuela por parte de Colombia y EEUU

12 Diciembre, 2018 13:23

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, informó este miércoles en rueda de prensa desde el Palacio de Miraflores, Caracas, ante medios nacionales e internacionales que en Colombia y EEUU se están planificando “escaladas violentas” en contra del pueblo venezolano.
“Hoy vengo otra vez a denunciar el complot, que desde la Casa Blanca se prepara para violentar la democracia venezolana, para asesinarme y para imponer un gobierno dictatorial en Venezuela”, declaró.
“Existe un plan propiciado por John Bolton de entrenar fuerzas mercenarias que ejecutarán falsos positivos a fuerzas militares en la frontera, para confundir la opinión pública y justificar una ataque a Venezuela”, acotó
El presidente reportó que existe un grupo identificado como los “Los gochos”, se trata de 734 mercenarios “entre colombianos y venezolanos” preparados para que en cualquier momento puedan hacer acciones de “falsa bandera”.
“El Gobierno de Colombia de Iván Duque es cómplice del plan de John Bolton para traer violencia a nuestro país y así lo denuncio”, dijo.
El Mandatario Nacional acusó a Colombia de ser cómplice de estas actividades y dijo que si el gobierno del vecino país “tuviera un poco de buena fé”, hubiera detenido a este grupo de mercenarios que según su reporte están ubicados en el norte de Santander.

Base aérea estadounidense

Asismismo, Maduro denunció que posse  información referente a entramientos de un grupo importante de “Fuerzas de Comando” en La Base de la Fuerza Aérea Eglin en los EEUU, “donde se están entrenando fuerzas aereas especiales” para atacar objetivos militares en Venezuela.
“Sus objetivos es neutralizar bases aereas venezolanas”, expresó el jefe de Estado quien acotó en su deiscuro que no quiere alarmar a nadie. “Solo quiero decir la verdad”.
Por su parte, aclaró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) tiene que estar cada vez más preparada para garantizar la estabilidad, la integridad y la paz del país ante cualquier amenaza, “llámese como se llame y venga de donde venga”.
“Vamos a neutralizar el complot, ojalá nada de esto ocurra; máximo despliegue de nuestra fuerza, máxima preparación para que hagamos triunfar nuestra victoria de siempre: La paz”, señaló.
“El Gobierno de EE.UU. debe cesar en sus campañas y sus planes contra la paz en Venezuela. Debe saber el mundo que Venezuela lo que aspira son relaciones internacionales basadas en el respeto”, sostuvo.
T/ CO
F/ @PresidencialVen


En Órbita

Estados Unidos contra la cooperación rusa en Venezuela

01:00 13.12.2018 SPUTNIK NEWS
El presidente Nicolás Maduro calificó de "inmoral" la crítica del Secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, al arribo de aviones militares rusos a Venezuela.
Maduro le respondió al Secretario de Estado durante una conferencia de prensa e hizo referencia a que si,el país norteamericano destinara el 10% del presupuesto de Defensa a cuestiones sociales, "se acabaría el hambre en África". "Estados Unidos, que tiene más de 700 bases militares en el mundo, que tiene el presupuesto militar más grande del mundo, viene a decir que nosotros, el presidente Putin y yo, malgastamos el dinero", afirmó el mandatario. 
Para el analista Sergio Eissa, la crítica estadounidense "se debe poner en el contexto de una larga tradición de presencia norteamericana en la región".
"Si uno compara la cantidad de bases que tienen Estados Unidos, Rusia y China en América Latina, la cantidad de bases que tiene el país americano no guarda ningún tipo de comparación con las bases que tienen los otros dos países", dijo Eissa.
Si se analizan los acuerdos militares, tampoco hay igualdad en los firmados con Estados Unidos en comparación con los de Rusia y China. Por último, si uno observa la cantidad de intervenciones que han tenido en el exterior, "Estados Unidos tiene un montón de intervenciones militares que van desde 1831 en las Islas Malvinas hasta el 2004 en Haití", explicó.
Maduro también advirtió que Estados Unidos debe poner fin a "sus planes contra las instituciones y la paz de Venezuela".
Todo esto y mucho más, por En Órbita.
Escúchenos todos los días a las 18:00 hs de México, 21:00 de Montevideo y a las 00:00 GMT.


Presidente Maduro denunció que John Bolton pretende llenar de violencia a Venezuela

12 Diciembre, 2018 14:57

El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que el asesor de seguridad nacional del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, John Bolton pretende llenar de violencia a Venezuela.
Desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado afirmó que ha sido asignado el señor John Bolton como el jefe del plan de complot para llenar de violencia a Venezuela, atentar contra su persona y buscar una intervención extranjera para formar así un consejo de gobierno transitorio.
“John Bolton habla de un plan que ya está en desarrollo para asesinarme, Jonh Bolton es el jefe del Plan Venezuela, prepara varios lugares donde se están entrenando fuerzas mercenarias y paramilitares junto a Colombia”, expresó el mandatario en rueda de prensa con medios nacionales e internacionales.
En ese sentido, denunció que el Gobierno de Colombia de Iván Duque, es cómplice del plan de Bolton, que a su juicio, tiene como principal fin traer violencia al país, mediante una intervención militar extrajera y posteriormente un golpe de Estado.
“Son muchos planes, a Jonh Bolton lo llaman en los pasillos de la Casa Blanca, Mr president, porque el dice que puede decidir por su cuenta todo lo que haya que decidir, y en el caso de Venezuela, dice que el va a derrocar al Gobierno y mantiene contacto y comunicación con sectores de la derecha golpista venezolana, ha convertido a Colombia en la base de operaciones de estos planes llenos de odio, que vamos a derrotar”, subrayó.
Por ello, denunció que en el norte de Santander (Colombia) se esta entrenando actualmente un grupo paramilitar llamado el G8, que es parte del plan del asesor de seguridad del presidente de EEUU, para hacer ataques a unidades militares venezolanas en la frontera.
Ante ese panorama, llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), a estar alerta y preparada para garantizar la estabilidad, la integridad y la paz de la nación ante cualquier amenaza extrajera.
F/AVN
F/@PresidencialVen

EEUU sigue viendo la paja en el ojo ajeno… y no la viga en el propio

20:31 12.12.2018 SPUTNIK NEWS
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, consideró un "despilfarro de fondos públicos" el envío de aeronaves rusas a Venezuela. La respuesta del Kremlin no se hizo esperar.
EEUU sigue viendo la paja en el ojo ajeno… y no la viga en el propio
El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, consideró que "no es asunto del Kremlin comentar las declaraciones del secretario de Estado" de EEUU y sí del Ministerio de Exteriores. No obstante, tildó de "poco diplomáticas" las palabras de Pompeo, las cuales calificó de "acusación bastante seria" contra las autoridades rusas.
"Además, probablemente no sea del todo apropiado que haga tales declaraciones un país del que la mitad de su presupuesto de Defensa puede alimentar a toda África", subrayó Peskov.
Más información: Los Tu-160 rusos en Venezuela hacen frente a la amenaza de intervención por parte de EEUU

Maduro: "Desde la Casa Blanca se preparan para asesinarme"

Publicado: 12 dic 2018 16:59 GMT | Última actualización: 13 dic 2018 01:14 GMT - RT
El presidente venezolano informó en una rueda de prensa sobre los entrenamientos a mercenarios en Colombia y EE.UU. para desarrollar acciones contra Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, denunció este miércoles que posee información de un plan para asesinarlo, que se prepara desde la Casa Blanca, sede del Gobierno estadounidense.
"Desde la Casa Blanca se prepara un plan para violentar la paz, para asesinarme", expresó el mandatario venezolano en una rueda de prensa.
Maduro responsabilizó a John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente estadounidense Donald Trump, de dirigir el plan en su contra  "para llenar de violencia el país y derrocar mi Gobierno".
Según datos que manejan los cuerpos de inteligencia venezolanos, Bolton ha sido designado "para instalar un consejo de Gobierno transitorio en Venezuela", luego de un Golpe de Estado.

Intento de magnicidio

Maduro responsabilizó al funcionario estadounidense de poseer información y autorizar el atentado fallido en su contra, el pasado 4 de agosto. Además de proteger a sus autores intelectuales que se encuentran en Florida, en EE.UU.
"No tengo dudas de que el dron que lanzaron para matarme lo prepararon en Colombia, bajo la supervisión del ex presidente Juan Manuel Santos bajo las órdenes directas de la Casa Blanca", agregó.

Entrenamientos en Colombia

Maduro aseveró que según los datos cruzados que maneja su Gobierno, se "preparan fuerzas mercenarias" para asesinarlo e "Iván Duque, presidente de Colombia, es cómplice".
El presidente suramericano dio a conocer que en el municipio Tona, en norte del departamento colombiano de Santander, "se entrena un grupo paramilitar denominado G-8", compuesto por 774 mercenarios entre colombianos y venezolanos.
Maduro mostró la imagen satelital de la 'Base aérea de Tolemaida', en el departamento colombiano del Tolima, en el centro oeste de ese país, y manifestó que allí se entrena "otro grupo de mercenarios para atacar a Venezuela".
Según las información de varias fuentes internacionales que se han comunicado con el Gobierno de Maduro, se busca generar acciones de 'falsos positivos' y 'operaciones de bandera falsa' para simular ataques de fuerzas militares venezolanas a Colombia e "iniciar una escalada violenta que confunda a la opinión pública" y "justifique acciones contra Venezuela".
El presidente latinoamericano refirió que según las referencias que manejan las autoridades de inteligencia venezolanas, el plan contemplaría ataques a bases militares de los estados Zulia, Táchira, Apure, Amazonas por grupos dotados de uniformes falsos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y del Ejército.

Pdte. : En el norte de Santander (Colombia) están entrenando al grupo G8, son 734 mercenarios, entre colombianos y venezolanos (…) pretenden generar falsos positivos que simulen ataques de supuestos funcionarios venezolanos en la frontera

Operaciones desde EE.UU.

El mandatario venezolano reveló que posee informes donde se afirma que desde EE.UU. se ha aumentado de 40 a 120 millones de dólares el monto de las partidas secretas "dedicadas al soborno y quiebre de oficiales venezolanos" para causar "un disturbio militar".
Manifestó que maneja información de un entrenamiento de grupos de comando en las bases de la Fuerza Aérea estadounidense que atacaría las bases venezolanas situadas los estados  Aragua, Carabobo y Anzoátegui.
Frente a estos planes, que denunció ante los medios de comunicación, instó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "estar preparada para neutralizar cualquier intento de magnicidio o atentado contra la paz".

"El complot debe cesar"

Maduro pidió a Washington "cesar en sus campañas y sus planes contra la paz en Venezuela" e ratificó la voluntad de su Gobierno de mantener  relaciones internacionales "basadas en el respeto" y a dialogar con Trump.
En su rueda de prensa el mandatario latinoamericano ratificó catalogó de "muy grave" la denuncia que hizo sobre los planes en su contra. "Si en EE.UU. hubiera justicia, el Congreso debería investigar".
El jefe de Estado venezolano pidió a su canciller, Jorge Arreaza, que "por última vez" sostuviera una reunión con el encargado de negocios estadounidense en Venezuela, James Story, "para ponerle los puntos claros" debido a que Caracas considera que se inmiscuye en sus asuntos internos.

Negativa de Brasil

Durante su intervención, Maduro también hizo referencia a las declaraciones en contra de sus país del próximo vicepresidente brasileño, Hamilton Mourão, quien ha dicho que  "en cualquier momento habrá un golpe de Estado" en Venezuela, según Valor Económico.
"Nadie en Brasil quiere que el gobierno entrante de Jair Bolsonaro, se meta en una aventura militar contra el pueblo de Venezuela", expresó el mandatario venezolano.
"Decir que una fuerza militar brasileña va a entrar en Venezuela es cosa de locos. ¿Qué creen?, ¿que este país no tiene quien lo defienda, que no tiene pueblo y que no tiene Fuerza Armada?", se preguntó Maduro.


URUGUAY

Conflicto en el Correo por incumplimiento de acuerdo y falta de personal

PORTAL PIT-CNT
Marcelo Giménez, integrante de la dirección de la Asociación de Funcionarios Postales del Uruguay (AFPU), le informó al Portal que el lunes se reunió la asamblea general de los trabajadores y resolvieron declararse en conflicto ante el incumplimiento de lo acordado a principio de año con el Directorio del organismo. En este momento las medidas afectan el área de “envíos trazables, o sea los que deben tener un seguimiento. Se cubren si, por razones humanitarias, las situaciones que el sindicato considera imprescindibles, como la entrega de medicamentos, estudios médicos, pesquisas neonatales, paquetes para los establecimientos penitenciarios, entre otros”.
En estos momentos las expectativas de los trabajadores están centradas en la posición que tome el Poder Ejecutivo para el ingreso de más personal. Está pendiente una reunión entre las autoridades del Correo y el presidente Tabaré Vázquez o un representante del gobierno. La AFPU ya tiene previsto realizar, una vez que existan novedades por parte del gobierno, un Plenario Nacional de Delegados y la dirección del sindicato para determinar si se profundiza o no el conflicto.
El dirigente de la AFPU recordó que lo convenido y firmado entre las autoridades del Correo y los trabajadores establece la incorporación de personal y otros temas sobre la carrera administrativa. Hacemos especial hincapié en la falta de personal porque el Correo llega a todos los lugares del país y sin gente no se puede cumplir con los usuarios. Además, falta personal en cartería, atención al cliente, en las plantas de proceso, o sea en todo el entramado de funcionamiento”.
Giménez afirmó que se está ante una situación “muy delicada, ya que se realizó un llamado externo, se culminó en noviembre con el proceso del control de los tribunales y todavía no se logró el número de compañeros que deben ingresar. Un estudio amplio determinó que existe una falta grande de personal en todas las áreas del Correo. Esta necesidad ‘choca’ con los lineamientos presupuestales fijados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y del Poder Ejecutivo. Hoy nos encontramos con que más de un centenar de personas están esperando el ingreso al Correo. Debemos tener en cuenta que la totalidad del personal en el organismo ronda hoy los 1.900 funcionarios y que somos la única empresa pública que tiene una competencia feroz, pero que llegamos a lugares donde no hay rentabilidad”.
Como empresa el Correo tiene dificultades para llegar de forma constante a todos los lugares del país y eso es por la falta de personal.

Por falta de personal

Trabajadores del Correo se declararon en conflicto

El conflicto es porque a principios de año el sindicato había acordado con la administración el ingreso de personal, pero una decisión del Poder Ejecutivo frenó todo.
12 diciembre, 2018 - CARAS Y CARETAS
La Asociación de Funcionarios Postales se declaró en conflicto y desde este martes adoptan medidas que afectan el normal funcionamiento de El Correo estatal.
Juan González, presidente del sindicato, dijo que las medidas se irán intensificando en las próximas horas hasta llegar al jueves, cuando estará bloqueado totalmente el ingreso y la entrega de paquetes y encomiendas.
Ese día, no recibirán más encomiendas de Uruguay hacia el exterior y tampoco distribuirán las que lleguen desde el exterior.
La medida puede afectar a quienes esperan o envían encomiendas por las fiestas de fin de año a dos semanas de Navidad.
González advirtió que de no haber una solución al conflicto se acumularán “miles” de paquetes y encomiendas.
Además, el sindicato decidió trancar el registro de consumidores de marihuana (que se hace en oficinas de El Correo) y el trámite por las caravanas para el ganado que realiza el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
El conflicto es porque a principios de año el sindicato había acordado con la administración el ingreso de personal, pero una decisión del Poder Ejecutivo frenó todo, aseguró el presidente de la Asocición de Funcionarios Postales.


Denuncian que una resolución del Ministerio de Economía implica para ellos una rebaja salarial

Funcionarios de la DGI ocuparon local en Montevideo

Los funcionarios de la DGI ocuparon este martes el local de Cassinoni y Colonia en Montevideo. Denuncian que una resolución del Ministerio de Economía implica para ellos una rebaja salarial.
El local ocupado es el que atiende por el Impuesto de Primaria, el IRPF, Impuesto al Patrimonio de Personas Físicas e IVA a servicios personales. Además desde el mediodía interrumpieron la atención en todo el departamento de Maldonado.
El sindicato sostiene que estos objetivos no se han cumplido en los últimos años y aceptar el cambio implicaría trasladar parte de ese costo a los funcionarios. Reclaman que se cree un ámbito de negociación y que no se imponga esta resolución.
A última hora de la tarde de este martes, finalmente los funcionarios desocuparon el local, aunque seguirán adelante con medidas de lucha.


Movilización

Sindicato de DGI denuncia recorte salarial y habla de una “socialización de las pérdidas”

La Asociación de Funcionarios de Impositiva acortó la atención al público este lunes entre las 14 y las 16 horas. 
Protesta este lunes en la sede de la DGI
Protesta este lunes en la sede de la DGI. Foto: Francisco Flores
Entre las 14 y las 16 horas de este lunes el sindicato de la Dirección General Impositiva (DGI) interrumpió la atención al público y se movilizó fuera de la sede central del fisco, sobre la calle Fernández Crespo.
¿El motivo? La Asociación de Funcionarios de Impositiva entiende que la DGI planteó, en el marco de la negociación colectiva, una pérdida salarial para los funcionarios.
Aidemar González, presidente del sindicato, lo explicó de esta manera: en la DGI hay una partida salarial –que asciende al 15% de lo que cobra cada trabajador- que está asociada a metas. Ahora la administración quiere que ese porcentaje se ate al cumplimiento de objetivos institucionales, como el de recaudación que cada año marca el Ministerio de Economía (MEF) a la DGI.
“Entendemos que es una rebaja salarial porque en los últimos años la meta de recaudación que fija el MEF para la DGI no se ha cumplido y por tanto incorporar dentro del 15% ese porcentaje es reducirnos el salario porque sabemos a priori que eso no se va a cumplir, porque no se ha cumplido en los últimos años”, dijo González a El País.
El dirigente sindical agregó que en 2016 la DGI creó una división de planificación para cumplir con ese tipo de compromisos, pero “aún no ha llegado”. “Se destinaron decenas de millones de pesos para la creación de esa división y se traslada ahora a los funcionarios como un progresismo a la inversa, es decir, la socialización de las pérdidas. Nos estamos movilizando contra eso”, sostuvo González.
Más allá del aspecto salarial, el sindicato de DGI reclama otros puntos, como lo que ven como una “falta de carrera real” o el “valor” de la exclusividad (los funcionarios del fisco no pueden trabajar en otro lado).
Ahora, la comisión directiva del sindicato evalúa cuáles serían las acciones concretas a tomar en los próximos días.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Memorial a los Fusilados de Soca

Difundimos

Declaración de la Red Nacional de Sitios de Memoria de Uruguay

Uruguay, diciembre de 2018
DECLARACIÓN 
El pasado 4 de julio se aprobó la Ley de Sitios de Memoria de Uruguay, y el 31 de octubre se constituyó la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria en cumplimiento de dicha ley.
Los Sitios de Memoria, por su valor testimonial, constituyen instrumentos a disposición de los Estados para cumplir sus obligaciones en materia de Justicia, Verdad, Memoria y Reparación. Una Política Pública de Sitios de Memoria tiene por cometido el reconocimiento y preservación integral de los Sitios de Memoria, por lo que el Estado tiene el deber de garantizar su preservación, su funcionamiento, gestión y sustentabilidad.
Son numerosos, y no son casos aislados, los atentados que se han realizado últimamente contra diversos sitios y marcas: las Placas de Memoria colocadas por Luis Batalla; por Ruben Canziani; en el Cuartel de los 33 – ex Centro General de Instrucción para Oficiales de Reserva (CGIOR); en el Hospital Militar; en el callejón de la Universidad en Memoria de los Mártires Estudiantiles; en Fusileros Navales (FUSNA); en el puerto donde se recuerda el regreso de Wilson Ferreira Aldunate; en la casa del Contralmirante Oscar Lebel; en la Marca de Homenaje a Julio Castro en Salinas; en la estela del Circuito de Memoria de Salinas; en el Memorial del Penal de Libertad; en el Memorial a los Detenidos Desaparecidos en el Cerro de Montevideo, y en días pasados, el robo de las Placas de Memoria que señalizan el Batallón 13 y el Servicio de Material y Armamento donde funcionó el Centro Clandestino de Detención y Tortura “300 Carlos”.
La Red Nacional de Sitios de Memoria repudia estos actos, reafirma su fin de promover la democracia y vigencia de los derechos humanos mediante la recuperación, construcción y difusión de las memorias colectivas, a través de los Sitios y Espacios de Memoria; llama a las autoridades competentes a cumplir sus obligaciones, investigando cada uno de esos episodios, identificando y responsabilizando a sus autores, y tomando las medidas necesarias para que este tipo de situaciones no se vuelvan a repetir; y exhorta a la sociedad toda a participar en la construcción de la Memoria Colectiva, Plural y Democrática.
RED NACIONAL DE SITIOS DE MEMORIA DE URUGUAY

Fiscalía rechaza pedido de inconstitucionalidad contra Ley sobre violación a DD.HH

El Fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad, Ricardo Perciballe, rechazó una excepción de inconstitucionalidad planteada por la defensa de un militar retirado en una causa vinculada a las violaciones a los derechos humanos en dictadura (1973-1985). En la resolución se indica que se ve en la obligación “insoslayable de investigar, juzgar y en su caso condenar a los participes de violaciones flagrantes a los derechos humanos, sin importar el tiempo ni el espacio de su comisión”.

crysol-ex-presos-politicos-e RECHAZADO 12 de diciembre de 2018, 20:16hs - LR21
La defensa de un militar retirado planteó la “inconstitucionalidad de la ley 18.831” referida al restablecimiento de la pretensión punitiva del Estado para los delitos cometidos en aplicación del terrorismo de Estado hasta el 1° de marzo de 1985.
Asimismo, la normativa invocada dispone que “no se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y la vigencia de la Ley”.
También declara que dichos delitos son “crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte”.
El planteo de inconstitucionalidad, que presentó el militar retirado, es en el marco de la desaparición y muerte del militante del Partido Comunista, Félix Sebastián Ortiz, quien fue detenido en setiembre de 1981, luego recluido en La Tablada y quien con posterioridad falleció a causa de las torturas a las que fue sometido.
En su exposición, Perciballe indica que es incuestionable que los crímenes de lesa humanidad surgen al mismo tiempo que el Estatuto del Tribunal Militar de Núremberg en 1945 y que, no cabe dudas, que la “desaparición forzada reviste la calidad de crimen de lesa humanidad”.
Al respecto indica que “se debe tener presente que Uruguay fue uno de los 19 países que ratificó tal Estatuto, habida cuenta que por decreto del 12 de noviembre del año 1945 el gobierno uruguayo adhirió a la creación del Tribunal Militar Internacional destinado al enjuiciamiento y castigo de los principales criminales de guerra del Eje europeo”.
Remarca, asimismo, que Uruguay no solo ratificó dicho estatuto, sino que “dio un paso más, puesto que también, en forma inmediata, adhirió a la creación de las Naciones Unidas”.
El fiscal señala que los Estados se comprometieron a buscar, detener y enjuiciar a aquellas personas culpables de cometer crímenes de guerra y de lesa humanidad.
Manifiesta que los Estados deben “reafirmar su firme propósito de aplicar de modo efectivo los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y en 14 otros instrumentos internacionales en relación con los derechos humanos y las libertades fundamentales”. Sin perjuicio de ello, Uruguay también aprobó distintos tratados sobre derechos humanos y derecho humanitario en consonancia con tales resoluciones de carácter internacional.

Derecho internacional de los derechos humanos y soberanía

En otro de los pasajes de la argumentación, el fiscal manifiesta que asimismo la defensa del indagado realizó algunas consideraciones sobre soberanía.
“Resulta ostensible que las circunstancias que hoy se investigan refieren a hechos acontecidos cuatro décadas atrás. Pese a ello, el Estado al haber suscrito diversos e innumerables acuerdos internacionales sobre derechos humanos (Convención sobre Genocidio, Convención contra la Tortura, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada, Convención sobre la Imprescriptibilidad de los Crímenes de Guerra y de los de Lesa Humanidad, Estatuto de la Corte Penal Internacional, Convención Internacional para la 25 protección de todas las personas contra la Desaparición Forzada) se ve en la obligación insoslayable de investigar, juzgar y en su caso condenar a los participes de violaciones flagrantes a los derechos humanos sin importar el tiempo ni el espacio de su comisión”, sentenció Perciballe.