viernes, 1 de febrero de 2019

VENEZUELA: Maduro ordena conformar 50.000 "unidades de defensa" en todos los barrios de Venezuela // Diosdado Cabello responde al polémico apunte de Bolton: “2.000.000 en milicia, listos” // Maduro: "A Venezuela llega el equipamiento militar ruso más moderno del mundo" // Aviación Bolivariana de Venezuela inicia sus ejercicios militares // Cabello: Este 2 de febrero vamos a la avenida Bolívar a celebrar 20 años de la Revolución // EE.UU.- Marchas: ¡No a la guerra de EEUU contra Venezuela! // Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela // "Estados Unidos ya perdió la guerra en Afganistán" // Aprender de Siria: lecciones para Venezuela // El libreto del golpe en Venezuela: ¿Hasta dónde piensa llegar EEUU? por Marco Teruggi //¿Quién va después de Venezuela? Los medios de EEUU escogen a sus blancos en Centroamérica // URUGUAY: Fascismo- Nuevo ataque vandálico a comité de base del FA // Cuatro nuevos partidos: Uno de ellos impulsa a Manini Ríos

VENEZUELA

Maduro ordena conformar 50.000 "unidades de defensa" en todos los barrios de Venezuela

Publicado: 29 ene 2019 19:40 GMT | Última actualización: 30 ene 2019 00:01 GMT - RT
El presidente venezolano hizo el anuncio este martes durante el inicio de las maniobras militares.
Maduro ordena conformar 50.000 "unidades de defensa" en todos los barrios de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participa en un ejercicio militar en Valencia, Venezuela, 27 de enero de 2019
Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este martes la conformación de 50.000 unidades de defensa en todos los barrios de Venezuela.
El mandatario informó que la meta es llegar a 2.000.000 de milicianos antes del 13 de abril, y lograr el "mejor nivel de organización" de las unidades de defensa en todo el país.
Maduro hizo el anuncio este martes, durante el inicio de las maniobras militares de la Aviación Militar Bolivariana y la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Bolivariano.
El pasado viernes, en rueda de prensa con medios internacionales, el dignatario llamó a la población y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a prepararse "para la defensa de Venezuela en cualquier escenario".
Caracas denuncia que EE.UU. está al frente de un "golpe de Estado" después de que el parlamentario opositor, Juan Guaidó, se autoproclamó en una plaza pública el pasado 23 de enero como "presidente encargado" de Venezuela. 

Política exterior "infantil" 

En su alocución, el presidente calificó como "infantil" la política exterior de EE.UU., en alusión al apunte de 5.000 tropas a Colombia que apareció en un cuaderno de notas de John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. 
"¿Esa es la forma infantil de dirigir una política exterior desde  la Casa Blanca?", preguntó. 
Maduro pidió a la población y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana "nervios de acero" y mantener "calma y cordura, confianza y máxima movilización", así como el fortalecimiento de la "unión cívico-militar".

Diosdado Cabello responde al polémico apunte de Bolton: “2.000.000 en milicia, listos”

31 Enero, 2019 0:53 - CORREO DEL ORINOCO
Este miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en Venezuela, Diosdado Cabello, dejó ver una ficha con un curioso mensaje mientras conducía su programa televisivo, en aparente respuesta a la polémica nota que mostró recientemente el asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Bolton.
El dato en la ficha indica la cantidad de 2.000.000 de miembros de la Milicia Nacional Bolivariana, que prepara Venezuela ante cualquier  amenaza de intervención militar.
El pasado lunes, Bolton dejó ver una nota que decía “5.000 tropas a Colombia”, un día antes de que el general Mark Stammer, comandante del Ejército Sur de los EE.UU., perteneciente al Comando Sur, realizara una visita “rutinaria” a Bogotá.
Cabello dijo: “yo también cargo aquí (una ficha)”, y por segundos  se vio un mensaje encabezado por la frase “Rondón no ha peleado”, luego “2.000.000”, “Milicia” y la palabra “Listos”.
¿Qué significa la expresión ‘Rondón no ha peleado’?
La expresión ‘Rondón no ha peleado’ hace referencia al coronel Juan José Rondón, un héroe de la Independencia de Venezuela que durante la batalla del Pantano de Vargas (25 de julio de 1819) fue llamado por el Libertador Simón Bolívar, quien le dijo: “coronel, salve usted la patria”, y su respuesta fue “es que Rondón no ha peleado”.
La cantidad de milicianos que aparece en la ficha de Cabello coincide con la meta anunciada por el presidente, Nicolás Maduro, de conformar 2.000.000 de milicianos y  lograr el “mejor nivel de organización” de las unidades de defensa en todo el país.
En ese sentido, el mandatario ordenó recientemente la conformación de 50.000 unidades de defensa en todos los barrios a nivel nacional. Antes, en rueda de prensa con medios internacionales, el dignatario había llamado a la población y a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a prepararse “para la defensa de Venezuela en cualquier escenario”.
Texto y foto/RT

Maduro: "A Venezuela llega el equipamiento militar ruso más moderno del mundo"

La batería antiaérea rusa CC BY-SA 3.0
La batería antiaérea rusa CC BY-SA 3.0 (Foto: Wikipedia)
"Siempre tenemos planes de avanzar en la cooperación (con Rusia) y mejorar la defensa antiaérea, la artillería, la misilística, siempre vamos a avanzar, y en los meses y años que están por venir va a seguir la cooperación militar y está llegando el equipamiento más moderno del mundo a Venezuela", dijo el presidente constitucional Nicolás Maduro en entrevista con la agencia Sputnik.
En cuanto a la entrega de ese armamento, el jefe del Estado venezolano afirmó que "todos los meses llega algo, todos los meses hay cooperación, es algo normal, no es algo extraordinario", para luego añadir que "en el campo militar tenemos el equipamiento ruso del más alto nivel, con los sistemas de armas más modernos del mundo que están en Venezuela, los tenemos bien desplegados, tenemos a todo nuestro personal trabajando, se entrenaron en Rusia y tenemos muy buenas relaciones en el campo de la cooperación militar con Putin".
"El presidente Vladímir Putin nos está dando todo el apoyo en todos los planos y nosotros lo recibimos con agrado y mucho agradecimiento", e insistió que el respaldo del Kremlin incluye lo "diplomático y político al nivel de la Organización de las Naciones Unidas y a nivel de la defensa de la verdad de Venezuela en el plano internacional".
También fue minucioso al describir que entre la Federación Rusa y Venezuela "vamos a reforzar la cooperación en materia económica, comercial, petrolera, gasífera, militar, en todos los campos".

Aviación Bolivariana de Venezuela inicia sus ejercicios militares tras denuncias de "golpe de Estado"

Publicado: 29 ene 2019 23:02 GMT - RT
El presidente Nicolás Maduro llamó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a prepararse "para la defensa" de país en "cualquier escenario".
Aviación Bolivariana de Venezuela inicia sus ejercicios militares tras denuncias de "golpe de Estado"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla junto a miembros del alto mando militar durante un ejercicio militar. Venezuela, 27 de enero de 2019.
Palacio de Miraflores / Reuters
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó este martes los ejercicios realizados por oficiales de la Aviación Bolivariana y la 42 Brigada de Infantería Paracaidista del Ejército Bolivariano, en el estado Aragua, en el centro-norte del país suramericano. 
Los ejercicios militares son llevados a cabo en Venezuela como una demostración de capacidad militar tras las denuncias de Caracas de un "golpe de Estado" en marcha, dirigido por EE.UU. 
Al inaugurar los ejercicios, el mandatario le dijo a los oficiales que participan en la maniobra militar: "la batalla se está decidiendo por superioridad y ventaja moral, física, legal, constitucional, y cívico-militar, a favor de la patria".
Desde el domingo pasado, en el país suramericano se llevan a cabo ejercicios militares, después de que el presidente Maduro llamara a la Fuerza Armada Nacional a prepararse "para la defensa de Venezuela en cualquier escenario".
El Alto Mando Militar de Venezuela ha reafirmado que está con Maduro, en medio de las tensiones generadas por la autoproclamación del diputado opositor Juan Guaidó como "presidente encargado", y su posterior reconocimiento por parte de EE.UU. y otros países de la región.
Guaidó ha hecho un llamado a los militares para que se insubordinen contra el Gobierno venezolano a cambio de una amnistía, sin que hasta ahora haya contado con la adhesión de las Fuerzas Armadas. Por esa razón, Maduro exhortó a los soldados a permanecer leales al país, "a la independencia y la paz, y –sobretodo- leales con lo que decidió el pueblo de Venezuela", dijo en referencia a las elecciones presidenciales de pasado 20 de mayo, donde el candidato del chavismo ganó con más del 60% de los votos. 
Entre el 10 al 15 de febrero, en Venezuela  se efectuará otra jornada de maniobras militares en homenaje a los 200 años del discurso de Angostura, pronunciado por el Libertador Simón Bolívar.

Trabajadores petroleros de Venezuela rechazan sanciones de EEUU

31 Enero, 2019 18:20  - CORREO DEL ORINOCO
Los trabajadores de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) marcharon este jueves en las calles de Caracas (capital) para expresar su rechazo frente a las sanciones unilaterales e ilegales impuestas por el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).
El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Manuel Quevedo indicó que las medidas de EEUU es una muestra de la intención que tiene la derecha de ese país que pretende “negociar la entrega de los recursos de los venezolanos” a cambio de un respaldo en su intento de golpe de Estado.
Ver imagen en Twitter
“En la industria petrolera hay suficiente coraje y fuerza moral para defender los espacios necesarios ¡Pdvsa y Citgo son y serán siempre del pueblo de Venezuela”, aseguró Quevedo. La marcha se realizó desde la sede de la estatal, ubicada en La Campiña, hasta el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.
Por su parte, la vicepresidenta Delcy Rodríguez denunció el intento de las transnacionales televisivas de mostrar una supuesta crisis para justificar una “intervención militar de EEUU que solo persigue la explotación de los recursos que pertenecen a los venezolanos”.
Asimismo, afirmó que desde EEUU se ha dado la orden de “sabotear la producción petrolera del país”, por lo cual hizo un llamado a los trabajadores a “gobernar la producción dentro de la empresa” y utilizar la producción como una respuesta frente a las pretensiones imperialistas.
“Hoy estamos sufriendo otra agresión (…) Consigamos nuestra fuerza moral, descubramos nuestro poder interno, nuestras capacidades creadoras. (Hugo) Chávez nos enseñó que la voluntad de crear está en un pueblo unido que jamás será vencido”, destacó uno de los trabajadores de Pdvsa.
El pasado 28 de enero, EEUU decretó sanciones contra Pdvsa y bloqueó 7.000 millones de dólares en bienes, así como 11.000 millones de dólares en exportaciones petroleras, lo cual ha sido calificado por el Estado venezolano como un “robo descarado a las riquezas del pueblo”.
F/Telesur
F/AVN

Trabajadores de la industria petrolera expresaron su respaldo al presidente Nicolás Maduro

25 Enero, 2019 22:36 - CORREO DEL ORINOCO
Los trabajadores del petróleo, del gas y de la petroquímica expresaron su respaldo al presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  al tiempo que manifestaron su repudio a las pretensiones golpistas del imperio estadounidense, así lo destacó este viernes el ministro del Poder Popular para el Petróleo, Manuel Quevedo.
“Desde aquí desde la industria petrolera le enviamos todo el apoyo al presidente Nicolás Maduro Moros, a todo el Gobierno Bolivariano, al legado del comandante Chávez que hemos jurado lealtad”, dijo el también presidente de la empresa Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa).
Durante una actividad con los trabajadores de la industria energética nacional realizada en la sede de la empresa en Caracas, el ministro Quevedo aseguró que Estados Unidos ejerce hoy un ataque en contra de toda la nación. “Estamos bajo el ataque más cruel, despiadado y abierto no solo en contra de la industria petrolera, sino de toda nuestra Patria, de toda nuestra nación, de nuestros hijos, de nuestras familias, es el ataque de los Estados Unidos en contra de Venezuela, con la connivencia y la participación de una derecha irresponsable”, recalcó.

DERECHA IRRESPONSABLE

Señaló que la derecha venezolana se ha prestado para un ataque abierto en contra del Gobierno legalmente constituido del presidente Nicolás Maduro, esto al referirse a los hechos suscitados el pasado 23 de enero cuando el diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, se autoproclamó Presidente de la República, durante una concentración de la oposición en Caracas.
“Siempre le he preguntado a los compañeros cuando vamos al debate ¿Cuántos votos sacó quién se autoproclamó Presidente de la República? Ninguno, es una irresponsabilidad de una persona que con estos actos demuestra una inmadurez y una irresponsabilidad política, que sigue las directrices del imperio norteamericano para llevarnos al enfrentamiento entre venezolanos”, enfatizó.
Recordó que la contrarrevolución “se ha atrevido a todo” para derrocar al Gobierno Bolivariano y en ese sentido mencionó las guarimbas, intento de magnicidio y ahora el desconocimiento de las instituciones legalmente constituidas.

EEUU Y ALIADOS VIENEN POR LAS RIQUEZAS

Quevedo calificó como una “irresponsabilidad” que puede llevar a un enfrentamiento entre hermanos.Precisó que Estados Unidos y sus aliados justificarían su presencia en el territorio venezolano presentándose como salvadores de las venezolanas y de los venezolanos cuando han expresado su interés en las riquezas del país.
“No lo ocultan, han dicho que tienen en la mira a Citgo, si se meten con Citgo se meten con todo el pueblo de Venezuela, Citgo es de los venezolanos, Pdvsa es de todos los venezolanos, ellos quieren venir por los recursos”, subrayó.
“Hemos luchado mucho por la paz como nos enseñó el comandante Chávez, ellos (la oposición) representan al entreguismo, ya el gobierno del presidente Trump lo ha dicho, ellos han dicho que país donde le presten el apoyo ellos cobrarían por eso ¿Y cuál es el pago, Citgo? ¿Cuál es el pago, la faja (petrolífera), Pdvsa? ¿Ese es el pago que está acordando la derecha? Ustedes no volverán, ustedes no son dignos jamás de dirigir, ni a Pdvsa, ni a Citgo y mucho menos nuestra Patria”, aseveró.

ANTE EL ATAQUE, UNIDAD

Ante tal situación, Quevedo orientó a todo el pueblo a mantenerse unido para enfrentar. “Debemos estar más  unidos que nunca y ese es el mensaje, primero de reconocimiento y mucha unidad de las trabajadoras y trabajadores, de mucha conciencia del momento que estamos viviendo y que nos consiga unidos”, exhortó el titular de Petróleo.
Texto/Sandra Izarra
Foto/@MinPetroleoVE

Barinas: Pueblo llanero se fue a las calles en apoyo al presidente Nicolás Maduro

30 Enero, 2019 22:41 - CORREO DEL ORINOCO
El pueblo llanero colmó este miércoles las calles de Barinas para expresar su respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros ante la injerencia estadounidense y de países satélites que promueven un golpe de Estado en la Patria de Bolívar, así lo reseña la Agencia Venezolana de Noticias.
La movilización arrancó en el parque Los Mangos ubicado en la avenida Cuatricentenaria y se extendió hasta el gimnasio cubierto de la ciudad, donde se realizó una concentración con la participación de la vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela en la región llanos, Carmen Meléndez y el gobernador del estado Barinas, Argenis Chávez, junto a frentes sociales.
“Hoy el pueblo de Barinas ha salido a la calle, con fuerza, con claridad, con conciencia y alegría para defender la paz, su presente y su futuro. Para rechazar las pretensiones del imperio norteamericano de convertirnos en una colonia y adueñarse de las riquezas que le pertenecen a todo el pueblo venezolano”, aseveró Argenis Chávez, según cita AVN.
Por su parte, Carmen Meléndez precisó que el camino de la paz, la independencia y la estabilidad de la patria es el socialismo bolivariano. “Aquí se respetan las decisiones del pueblo, aquí el poder popular salió a la calle para exigir su derecho, porque elegimos al presidente Nicolás Maduro, y allí está mandando, mientras el interino recibe órdenes del imperio”, sostuvo.
Fuente/AVN
Texto/CO - Foto/PSUV

Unidad cívico-militar marchó por la defensa de la Patria en Falcón

30 Enero, 2019 22:51 - CORREO DEL ORINOCO
Una avalancha revolucionaria ocupó este miércoles la avenida Manuare de la ciudad de Coro en la movilización cívico-militar para demostrar su disposición a la defensa la Patria, así lo reseñó la Agencia Venezolana de Noticias.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Diosdado Cabello, fue recibido por una multitud que enarboló un mensaje a una sola voz, “La patria no se vende, la patria se defiende”. La marcha que partió de la avenida Manuare con la intercepción de la calle Zamora, recorrió 16 cuadras hasta llegar a las adyacencias del batallón Atanasio Girardot, desde donde Cabello agitó al colectivo que se encuentra comprometido con el legado del Comandante Chávez.
“Estamos aquí para demostrar una perfecta unión cívico-militar, el presidente Maduro les agradece su firmeza, tanto a los ciudadanos como a los uniformados, para sostener sus ideales de independencia en las venas y vamos con todo a la calle para defender nuestra soberanía, traidores nunca, leales siempre”, resaltó.
Dijo que ante las acciones injerencistas de países extranjeros, el llamado a las sanciones económicas por la oposición venezolana y el intento de golpe de Estado, las fuerzas izquierdistas deben estar alertas y preparadas para dejar todo en el combate, por lo que exhortó a las autoridades mantener los planes de movilización.
Por su parte, el jefe político de la entidad Víctor Clark, recordó que durante el febrero rebelde no abandonarán las calles, pues “Falcón está de pie” para hacer valer sus derechos.
Fuente/AVN
Texto/CO - Foto/ @vclarkb

PCV condena el golpe de Estado del imperialismo y la derecha

por Partido Comunista de Venezuela
LA HAINE - 29/01/2019

Ante la agresión imperialista, impulsarán la más amplia unidad patriótica, democrática, popular-revolucinaria para derrotar el golpe de estado en desarrollo
 Oscar Figuera, Secretario General del Comité Central del PCV, reitera que está en desarrollo un golpe de estado iniciado por el imperialismo norteamericano, los gobiernos lacayos de América Latina y la derecha servil-apátrida venezolana, quienes desconociendo la condición de Nicolás Maduro Moros como Presidente Constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, intentan instalar un Gobierno títere en nuestro país y generar condiciones para un cuadro de violencia política que abra cause a una guerra civil con lo cual la reacción internacional justificaría una intervención directa.
Frente a esta realidad el PCV acordó:
-. Activar todas las capacidades del PCV, JCV y frentes políticos de masas para impulsar la más amplia alianza patriótica, democrática y popular-revolucionaria, contra el golpe imperialista.
-. Continuar impulsando la solidaridad internacional de los Partidos Comunistas y Obreros, y el movimiento progresista mundial, la cual se viene desarrollando a través del Departamento de Política Internacional del PCV, JCV, el COSI y los frentes politicos de masas; expresados en decenas de acciones y mensajes de Solidaridad, de distintas organizaciones como: el Consejo Mundial de la Paz, la Federación Sindical Mundial, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, Partidos Comunistas del mundo entre otras organizaciones.
-. Impulsar la más amplia alianza patriótica, democrática y popular-revolucionaria, que debe tener expresión en la integración de la dirección del proceso venezolano, que permita derrotar la agresión imperialista y resolver los graves problemas de nuestro pueblo.
-. Promover un Gobierno de amplia alianza patriótica, democrática popular-revolucionaria, que golpeé a los sectores aliados del imperialismo norteamericano, principalmente a los monopolios, en especial al sector financiero especulativo, que diariamente saquean a nuestro pueblo.
-. Desarrollar un plan de movilización nacional e internacional de carácter amplio, que incorpore al movimiento obrero-campesino, comunero y popular, civiles y militares , creyentes y no creyentes unidos en defensa de la patria.
-. Exigimos al gobierno nacional, regional y municipal ejercer su autoridad para neutralizar a las mafias de la especulación y la corrupción que actúan impunemente, acciones necesarias para recuperar el poder adquisitivo del salario y el acceso a bienes y servicios básicos.
-. Apoyar la solicitud de una reunión inmediata del GPPSB con el Presidente Nicolás Maduro Moros, y, a la vez, insistir en una bilateral con el jefe de estado donde se planteé las propuestas del PCV, que permita la salida revolucionaria a la crisis capitalista.
-. Ante la agresión imperialista, el PCV, la JCV y los frentes políticos de masas impulsarán la más amplia unidad patriótica, democrática, popular-revolucinaria para derrotar el golpe de estado en desarrollo.
-. Expresamos nuestra solidaridad con las y los venezolanos que a nivel mundial sufren actos de xenofobia impulsados por los Gobiernos de derecha, particularmente en Ecuador. Condenamos esta política al servicio del imperialismo norteamericano que busca lograr sus objetivos de dominación, dividiendo, disgregando y confrontado a nuestros pueblos.
-. El PCV apoya la decisión del gobierno de romper las relaciones diplomáticas y consulares con el gobierno de los EEUU.
¡CONTRA EL GOLPE IMPERIALISTA!
¡UNIDOS EN DEFENSA DE LA PATRIA!

Cabello: Este 2 de febrero vamos a la avenida Bolívar a celebrar 20 años de la Revolución

30 Enero, 2019 19:51 - CORREO DEL ORINOCO
El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello Rondón, resaltó este miércoles que el próximo 2 de febrero se movilizarán en Caracas en conmemoración de los 20 años de la Revolución Bolivariana.
“El 2 de febrero se cumplen 20 años de la Revolución Bolivariana, de la llegada del presidente Chávez; y nosotros nos vamos a la Avenida Bolívar a calentar el brazo en defensa de la Patria, preparándonos para nuevas batallas y nuevas victorias”, expresó desde el estado Falcón durante la movilización en respaldo al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
Cabello fustigó la “insolente intromisión” de la Unión Europea (UE), al dar un plazo de ocho días al Gobierno Constitucional de Venezuela para que convoque elecciones.
“La Unión Europea cree que Venezuela es una colonia y nos dieron ocho días para convocar nuevas elecciones, el plazo se vence el sábado 2 de febrero. ¿Qué va a pasar si Nicolás Maduro no llama a elecciones el sábado? ¿Qué van a hacer, se van a ir para Miraflores? Pues les digo, escuálidos, allí se van a encontrar a un pueblo movilizado en defensa de la Revolución y del presidente legítimo Nicolás Maduro, aseveró el líder revolucionario.
Respecto a la pretendida invasión militar con la que amenaza Estados Unidos a Venezuela, Diosdado Cabello alertó: “no les importa la vida de nadie, ni de los extranjeros que viven en Venezuela, y les digo a los que piden una invasión, no existen balas solo para Chavistas”, remarcó Cabello.
Agregó que si en Venezuela llega a gobernar la derecha internacional, se desatará la persecución política y la violación de derechos humanos.
“Les decimos a los jefes del imperio que no nos vamos a rendir; todos aquellos que de hoy están llamando a la intervención militar en el país serán tratados como enemigos de la tierra de Bolívar y de Chávez. Quien llama hoy a bombardear a Venezuela no merece ser llamado venezolano”, sentenció Diosdado Cabello.
T/AVN
F/Archivo

Marchas: ¡No a la guerra de EEUU contra Venezuela!

por workers.org
LA HAINE - 31/01/2019

Manifestaciones en todo EEUU el 23 de febrero
No podemos permanecer callados ante la última agresión de los EEUU contra el pueblo venezolano.
Nicolás Maduro es el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, elegido dos veces por el pueblo como parte de un proceso electoral internacionalmente observado. Desde la elección de Hugo Chávez en 1998, EEUU ha sido implacable en su búsqueda del cambio de régimen en Venezuela. Con Donald Trump en la Casa Blanca, estos esfuerzos han escalado a amenazas de violencia total militar, el saqueo de la riqueza de miles de millones de dólares del pueblo venezolano y el impulso de una multitud de escandalosas mentiras en los medios de comunicación globales.
Durante cientos de años, los EEUU han librado una guerra contra los pueblos del mundo a través de golpes de estado, invasiones y guerras económicas. Juan Guaidó es un títere de los EEUU. No es representante de las masas venezolanas. La idea de que una persona puede auto juramentarse como presidente en un mitin en interés de "defender la democracia" es risible. La derecha en Venezuela afirma que las elecciones bolivarianas están amañadas porque se niegan a participar en ellas. En vez, se involucran en la intimidación de los votantes mediante el uso de la violencia que recuerda el terrorismo de Jim Crow contra los afroamericanos en el sur de los EEUU.
Las sanciones lideradas por los EEUU y la manipulación de la moneda son responsables del sufrimiento en Venezuela. Marco Rubio y los medios de comunicación de derecha guían a la oposición venezolana desde Miami. Los EEUU no puede tolerar que ningún país del planeta pueda disfrutar de su riqueza natural o del fruto de su esfuerzo laboral independiente de Wall Street y el Pentágono. Está comprobado que Venezuela tiene las reservas de petróleo más grandes del mundo y es rica en oro y otros minerales valiosos. El arquitecto de la guerra de Irak, John Bolton, dijo que el cambio de régimen en Venezuela sería una gran oportunidad para obtener más ganancias para Wall Street. Le creemos.
Desde la Revolución Bolivariana en 1998, se han dado pasos masivos para elevar la clase trabajadora, los afrovenezolanos y las poblaciones indígenas en Venezuela. Los trabajadores pobres han logrado enormes avances porque el gobierno implementó políticas y promulgó leyes para combatir el racismo, el sexismo, la homofobia y la desigualdad económica. A pesar de las sanciones y el sabotaje, Venezuela ha mantenido un sistema transparente y democrático a través de muchas elecciones. Venezuela brinda ayuda a personas con dificultades en todo el mundo a través de combustible subsidiado y liderando el camino con leyes laborales progresivas. Sus logros son parte de la lucha global emprendida por los trabajadores y los oprimidos contra los capitalistas más ricos y poderosos del planeta.
Por lo tanto, exigimos:
● Los EEUU cese de inmediato todas las acciones hostiles contra la República Bolivariana de Venezuela: levanten todas las sanciones, dejen de respaldar un golpe de estado, cesen los esfuerzos para destruir la economía venezolana y respeten el derecho del pueblo venezolano a la libre determinación.
● Todos los países involucrados en el saqueo de la riqueza venezolana devuelvan inmediatamente lo que han robado al gobierno elegido democráticamente de Venezuela y su pueblo.
● Wall Street debe pagar de inmediato reparaciones al pueblo venezolano por su sufrimiento bajo las sanciones genocidas y la manipulación de la moneda.

En el espíritu internacionalista y liberador de Simón Bolívar, nos comprometemos a movilizarnos y luchar por el derecho a la soberanía de Venezuela, entendiendo que los logros y beneficios obtenidos durante la Revolución Bolivariana son ganancias para todos los trabajadores y oprimidos del mundo.


Unión Africana rechaza intento de golpe de Estado en Venezuela

31 enero 2019 | CUBADEBATE

Unión Africana. Foto: Alba Ciudad.
Un mensaje de solidaridad con el pueblo de Venezuela y de apoyo al presidente constitucional Nicolás Maduro, envió el vicepresidente de la Unión Africana, Thomas Kwesi Quartey, informó el Ministerio venezolano de Asuntos Exteriores en un mensaje en su cuenta en Twitter.
Este importante bloque político hizo llegar su mensaje de solidaridad con el Gobierno de Maduro a través del embajador venezolano en Etiopía, Modesto Ruíz, señala la nota de la Cancillería del país suramericano.
El Gobierno de Caracas sigue recibiendo expresiones de solidaridad ante los planes golpistas de la oposición, liderada por Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana (en desacato desde 2016), que goza del respaldo de Estados Unidos y varios de sus aliados.
En los países africanos Mali, Túnez y Namibia, fueron realizadas manifestaciones a favor de la República Bolivariana de Venezuela frente a la agresión externa.
Los manifestantes africanos, además de expresar su apoyo a Nicolás Maduro para enfrentar los intentos de Guaidó para entrar en el Palacio de Miraflores, con la venia de Estados Unidos, denunciaron “los repetitivos y salvajes intentos de golpe de Estado, que está tramando el imperialismo norteamericano” en Venezuela.
Venezuela está viviendo jornadas turbulentas desde el 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país, pese a que Maduro comenzó su segundo mandato el 10 de enero, tras haber sido elegido en las urnas el 20 de mayo.
Países como Bolivia, Cuba, México, Turquía, Rusia, Irán, China y Siria han anunciado su pleno respaldo a Venezuela frente a la intentona golpista.
La Unión Africana es un bloque político de 55 Estados africanos creado el 26 de mayo de 2001 en Adís Abeba y comenzó a funcionar el 9 de julio de 2002 en Durban (Sudáfrica) en reemplazo de la Organización para la Unidad Africana (OUA).

Evo Morales: “EEUU quiere a Venezuela devastada y empobrecida”

30 enero 2019 | CUBADEBATE

Evo Morales. Foto: Archivo.
Evo Morales, el presidente de Bolivia, defendió una vez más el gobierno “legítimo” de su homólogo venezolano Nicolás Maduro y denunció que Estados Unidos quiere ver a Venezuela devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia.
“Las amenazas de Estados Unidos contra Venezuela son amenazas a la convivencia pacífica en América Latina. Quieren provocar enfrentamiento entre hermanos con guerra y violencia. El imperio quiere que Venezuela quede devastada y empobrecida como quedaron Irak y Libia”, escribió Morales en Twitter.
Criticó las sanciones de Estados Unidos contra la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ya que al pretender confiscar los activos de la compañía petrolera violan la Carta de las Naciones Unidas que reconoce la igualdad y soberanía de los Estados, así como la libre determinación de los pueblos.
Morales, principal aliado de Maduro en América Latina, aseguró que el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca adueñarse del petróleo venezolano a través de las sanciones y presión internacional, al no poder iniciar una intervención militar.
“Al fracasar en la ONU para justificar una intervención militar que le permita adueñarse del petróleo de Venezuela, Estados Unidos arbitrariamente confisca el dinero del pueblo venezolano para financiar el golpe. Estados Unidos atenta contra la paz y derecho de los pueblos a disponer de sus recursos naturales”, dijo en otro tuit.
El mandatario boliviano subrayó que América Latina “es una región de paz” y llamó a “nuevamente construir una identidad sudamericana en materia de defensa”. “Debemos promover la resolución pacífica de conflictos y una cultura de paz en el continente y el mundo”, agregó.
La crisis en Venezuela se recrudeció el pasado 23 de enero, cuando el líder de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se proclamó presidente encargado del país sudamericano, con el reconocimiento de Estados Unidos y países de América Latina.
(Con información de Notimex)

En defensa de la República Bolivariana de Venezuela

por  Ivan Márquez
LA HAINE - 30/01/2019


Ningún revolucionario, ningún bolivariano, ninguna persona honrada, puede permanecer con los brazos cruzados frente a esta agresión de la codicia
Una rabiosa jauría encabezada por Estados Unidos está atacando desesperada al gobierno bolivariano de Venezuela para derrocarlo. Y quiere derrocarlo para apropiarse del petróleo, del oro, del coltan y de las riquezas minerales que yacen en el suelo y el subsuelo de Venezuela.
Ningún revolucionario, ningún bolivariano, ninguna persona honrada, ni organización social que luche por la justicia, por un mundo mejor, puede permanecer con los brazos cruzados frente a esta agresión de la codicia; mucho menos los que sientan palpitar la patria por dentro, ya sea venezolana o nuestramericana.
Estamos en la etapa final de un plan soterrado que venía avanzando desde hacía tiempo movido por el combustible del odio de los gobernantes de Washington y la derecha latinoamericana contra Simón Bolívar. Siempre quisieron apagar la voz que estremeció el cielo del Orinoco y del Nuevo Mundo en el Congreso de Angostura. Siempre quisieron silenciar el vibrato de ese espírtitu revolucionario que aun sigue convocando a las naciones surgidas de su espada a la confederación en una Gran Nación de repúblicas hermanas. Bolívar consideraba que ella constituía la única potencia capaz de garantizar la defensa de la libertad y la independencia, amenazadas por “el terrible monstruo del norte” y por la Santa Alianza europea que todavía nos quieren regresar a las cadenas coloniales. Por eso sus palabras siguen vigentes con todas sus sonoridades en el aire: “Unidos seremos fuertes y mereceremos respeto; divididos y aislados, pereceremos”.
Estados Unidos históricamente ha contado con la oligarquía santanderista de Colombia a la hora de poner en marcha su estrategia geopolítica de dominación de Nuestra América. Han utilizado a Colombia como a Malinche en la traición a sus hermanos. Venezuela brindó amparo en su territorio a más de 5 millones de colombianos que huyeron de la pobreza y les colgó en el pecho el rango de compatriotas; pero el agradecimiento de esta oligarquía fue el ataque a la moneda venezolana, el saboteo a su economía y el despliegue de un fuego mediático desestabilizador que inflamó los odios y los chovinismos irracionales.
Ayer la prensa descubrió en la carpeta bajo el brazo de John Bolton, asesor de seguridad de Estados Unidos, la sugestiva línea a mamo alzada “5.000 tropas a Colombia”; y el canciller de Duque, que cree que el mundo es bobo, dice que no sabe por qué el gringo tenía esa anotación. Son unos hipócritas. Conocen muy bien el plan de intervención injerencista. Es una locura la guerra contra Venezuela. Tiene razón el presidente Nicolás Maduro al responsabilizar a Donald Trump de un eventual derramiento de sangre en la patria de Bolívar. El gobierno de Colombia siente trepidar por dentro la adrenalina de la fruición que le produce ser peón de los planes de las rapaces águilas de Washington.
El mismo asesor de seguridad de los Estados Unidos ha manifestado con la desfachatez de la soberbia el deseo de que las empresas petroleras de los Estados Unidos produzcan petróleo en Venezuela. Que hay que derrocar a Maduro para crear oportunidades de negocios en la región… Y para contribuir a ello le congelan más de 7.000 millones de dólares a Venezuela. Se quieren robar a CITGO filial de PDVSA en los Estados Unidos. Y ahora el gobierno británico, desempolvando sus antiguas prácticas de corsario del Caribe despoja a Venezuela, como Morgan el pirata, parte del oro de su reserva.
La conciencia mundial debe pronunciarse frente a estos atropellos. Levantemos la voz, movilicémonos, protestemos, opongámonos a esa gavilla de rufianes que quieren por la fuerza aplastar la patria grande bolivariana. Los latinoamericanos, el pueblo estadounidense, debemos manifestarnos con fuerza para impedir que se perpetre el abominable crimen que tienen en mente. Ningun pueblo, ningún gobierno, puede en este momento crucial volver la espalda de la indiferencia. Frente a esta grave circunstancia permanecer en silencio es un crimen.
Hagamos nuestro el sentimiento de Bolívar para quien “la ofensa hecha al justo es un golpe contra mi corazón”. Lo necesitamos para alentar la nueva alborada del radiante sol de la solidaridad. No permitamos que la derecha borre de nuestra historia y de nuestra conciencia a Simón Bolívar el Libertador porque su proyecto sigue vivo y tiene quehacer en América todavía.

El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina

Donald Trump, presidente de EEUU
© REUTERS / Jonathan Ernst
20:33 31.01.2019(actualizada a las 21:03 31.01.2019)  - SPUTNIK NEWS
El intento de la Administración Trump de sacar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, del poder marcan un nuevo paso en la implementación del plan para reforzar el control sobre América Latina y frenar la influencia de Rusia y China en la región, escribió The Wall Street Journal (WSJ).
De acuerdo con el medio, citando fuentes del Gobierno estadounidense,  la Administración Trump ha adoptado una nueva estrategia hacia América Latina y Venezuela no es el único blanco.
Las fuentes alegan que es probable que Cuba vuelva a ser el centro de la atención de EEUU, ya que es "un antagonista que ha dominado la atención estadounidense en la región durante más de 50 años". EEUU también tiene su ojo en los avances recientes de Rusia, China e Irán en América Latina, afirma. WSJ escribe que aunque desde hace mucho EEUU critica a Maduro —y anteriormente a su predecesor, Hugo Chávez—, hay varios funcionarios en el Gobierno que creen que Cuba es la amenaza más grave para la seguridad nacional. Las fuentes consultadas por el medio citan supuestas operaciones de inteligencia de Cuba en EEUU y los esfuerzos de la isla caribeña en impulsar la agenda antiestadounidense en otros países latinoamericanos.
No te lo pierdas: Maduro se sincera con Sputnik: "No somos patio trasero de nadie"
El objetivo del Gobierno actual de EEUU, según WSJ, es "romper los lazos que unen a Venezuela con Cuba y hundir los regímenes en ambos países". Las acciones de EEUU en Venezuela tendrían un impacto inmenso en la región en su conjunto, y Cuba en particular.
A la luz de los intentos de Estados Unidos de aislar a La Habana y Caracas, los dos países están intensificando sus contactos con Rusia, China e Irán, lo que provoca la indignación de Washington, señala WSJ. El medio agrega que, después de Venezuela y Cuba, Nicaragua será el próximo blanco.
Te puede interesar: EEUU sanciona a una empresa nicaragüense asociada con PDVSA
Pero la estrategia conlleva serios riesgos: si el apoyo de Washington a la figura de la oposición venezolana, Juan Guaidó, no logra a derrocar Maduro o no logra hacer romper los lazos entre Caracas y La Habana, la situación en Venezuela puede empeorar aún más y "atar más estrechamente a Estados Unidos con la crisis". Ese revés podría fortalecer las posiciones de Pekín, Moscú y Teherán en la región, según el periódico.
Al mismo tiempo, el WSJ sugiere que es poco probable que Estados Unidos logre convencer a otras naciones de tomar cualquier medida contra Cuba. Mientras muchos aliados estadounidenses apoyan las medidas contra el Gobierno de Maduro en Venezuela, algunas naciones, incluidas Canadá y Francia, tienen amplios intereses comerciales en Cuba.

Venezuela. Capturado grupo de sicarios contratados por la ultraderecha

Por VTV
KAOS EN LA RED - Publicado en: 31 enero, 2019
El ministro del Poder Popular para el Interior, Justicia y Paz, M/G Néstor Reverol informó sobre el ingreso y captura de un grupo de sicarios contratados por la ultraderecha venezolana, provenientes de la República de Colombia que “pretendían realizar asesinatos selectivos a políticos y militares para generar terror y una guerra no convencional”
Informó sobre la captura en Los Valles del Tuy, estado Miranda del jefe de la horda terrorista que tenía la misión de proporcionar la logística y reclutamiento de los mercenarios. Se trata de Miguel Ambrosio Palacio Salcedo alias “Marcos” de 44 años de edad, militar desertor del año 2006 con un amplio prontuario policial por los delitos de homicidio, tráfico de drogas y prófugo de una de las cárceles del país, desde hace 2 años.
Además de la captura en San Antonio de los Altos, estado Miranda del primer teniente retirado Alberto Salazar alias “Pancho” de 43 años de edad quien fue dado de baja en el año 2013 y trabajaba como mercenario de la oligarquía colombiana. Quien iba acompañado de dos oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana plenamente identificados y buscados por los cuerpos de inteligencia venezolana.
Igualmente la madrugada de este jueves fueron capturados el coronel retirado Oswaldo García Palomo alias “Aquiles” de 53 años solicitado por el magnicidio en grado de frustración contra el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, ocurrido el 4 de agosto del año 2018, por traición a la patria entre otros cargos.
Esta fue ejecutada en la autopista José Antonio Páez, llegando al estado Cojedes en compañía del Coronel retirado José Acevedo alias “El Gocho” y Antonio José Iabichela alias “Moisés”.    /CP
vtv.gob.ve/develan-plan-conspirativo-contra-ejecutivo-nacional/

"Estados Unidos ya perdió la guerra en Afganistán"

Telescopio
"Hace unos años había 130.000 soldados, se llegó a reducir a 7.000, en la actualidad hay 15.000 soldados norteamericanos y Trump dijo que retiraría unos 8.000. Pero creo que una dotación importante tiene que quedar para la estrategia de EEUU", dijo a Sputnik el analista internacional argentino Guadi Calvo, al valorar como poco probable que este repliegue se produzca en el corto o mediano plazo.
Una de las las razones es que el Talibán se consolidó como movimiento político-armado y "el retiro de tropas haría caer Kabul" rápidamente, indicó el experto. En la capital del país está asentado el gobierno del presidente, Ashraf Ghani, sostenido por la presencia militar extranjera. El anuncio del retiro parcial llevaría como contrapartida que los talibanes acepten negociar una solución al conflicto en una misma mesa con el Gobierno local, algo que rechazaron históricamente por considerarlo "un títere" de EEUU.
Por esta situación el entrevistado pone en duda la viabilidad de una negociación, ya que "en el Talibán hay divisiones internas y no creo que todos acepten una conversación directa con el gobierno".
Temas relacionados:Trump, atrapado en sus propias mentiras
Diversos analistas e informes sostienen que la administración de Donald Trump considera que la presencia en Afganistán cuesta demasiado para los nulos resultados alcanzados.
"El Talibán ganó la guerra. Literalmente es un nueva derrota para los EEUU. A partir de la invasión de 2001 la presencia del Talibán se redujo hasta desaparecer. Sus combatientes se fueron a sus aldeas, pero de manera continua empezaron a volver a ganar territorio y hoy controlan 65%", indicó Calvo.
"Afganistán es un nuevo Vietnam para los EEUU. De hecho es la guerra más prolongada que ha librado en su historia. No creo que haya sacado ningún rédito; ni siquiera puede explotar el petróleo", afirmó.
Además de la baja relación costo-beneficio, Calvo consideró que la potencia norteamericana tiene ahora otras prioridades. "La voluntad de Trump creo que esta en reconcentrar sus fuerzas en América Latina, con Venezuela a la vista".

Aprender de Siria: lecciones para Venezuela

© REUTERS / Carlos Barria
01:46 30.01.2019(actualizada a las 12:02 30.01.2019) -  SPUTNIK NEWS
José Negrón Valera
Quisiera comenzar este artículo de un modo diferente. Lograr contextualizar la guerra en su justa dimensión. Podría hacerlo de muchas maneras, quizá con un recuento de las atrocidades cometidas por el Estado Islámico, financiado por Estados Unidos e Israel, contra hombres, mujeres y niños a lo largo de todo el país árabe.
Sin embargo, creo que el próximo vídeo es mejor. Ilustra con crudeza los estadios del conflicto y genera una terapia de choque para aquellos que se mantienen neutrales o ansiosos porque Estados Unidos les lleve un poco de 'democracia y libertad'.
No es muy difícil entender de qué se trata la guerra cuando se ven los ojos de los niños que sufren. Lamentablemente, moldeados por una inmensa y muy bien aceitada operación psicológica, hay muchos que incluso esperan la llegada de los drones estadounidenses para así servir de instrumentos ciegos de su propia destrucción.
Hablar con alguien que haya palpado de cerca los horrores de la guerra también es una vía rápida para captar la terrible verdad que se esconde tras los eufemismos y las edulcoradas palabras de los halcones del Pentágono y sus operadores militares en el terreno. Por tal razón, entrevistamos en exclusiva para Sputnik a Adel El Zabayar, quien fue diputado por el Partido Socialista Unido en Venezuela y que participó en los combates contra el Estado Islámico y sus socios occidentales de Estados Unidos y la OTAN.
El Zabayar viajó a Siria en el año 2013 para visitar a su madre. La agresión occidental contra su país, le hizo enrolarse en las filas del Ejército sirio sin ninguna demora y defender la zona sur, cercana a Damasco, de las columnas de mercenarios que deseaban entrar desde Jordania.
En una entrevista previa que le diera a Telesur, explicaba sus razones de su viaje a Siria y la visita a su madre enferma.
"Era una madre patriota que nos enseñó el amor a la patria. Esas madres de Siria, que te enseñan que el primer amor es hacia la patria. Mi madre nos decía que más importante que ella, era la patria. Y que todos éramos hijos de la tierra a quien le debemos el honor de defenderla ante toda circunstancia", señala.
No era la primera vez que tomaba tal decisión. En 1982, con 19 años, participó en los grupos de resistencia que lucharon contra Israel, cuando este país invadió el Líbano, específicamente en el Frente Democrático para la Liberación de Palestina. Recuerda que "en ese momento de resistencia, se incorporaron muchos hermanos de muchas partes del mundo. Había hermanos de Cuba, Nicaragua, que se sentían identificados por la lucha del pueblo libanés de sus tierras".
— Como ciudadano sirio-venezolano y testigo presencial de la guerra en Siria, ¿cuáles cree usted que son las lecciones que los venezolanos debemos aprender de ese conflicto?
— Ante todo la unidad. Es un factor que debe trabajar el propio Gobierno en alianza no solo con los partidos cercanos, sino también con otros actores políticos que manifiestan sus reservas con los grupos de la extrema derecha. En Siria esto se atendió a tiempo incorporando al gabinete ministerial aquellos partidos que se opusieron a la intervención extranjera en los asuntos internos. Es decir que hay ministros de oposición en el Gobierno sirio. Yo personalmente tuve un encuentro con ellos. Es decir que se debe aplicar el pragmatismo político y no aferrarse al sectarismo.
Te puede interesar: ¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?
Otro elemento fundamental que jugó un rol importante en la victoria siria es la producción nacional. Durante todos estos años, Siria logró alimentar a su pueblo de producción, incluso con capacidad de exportación en algunos rubros. En Venezuela disfrutamos los productos hechos en Siria. Además, logró cubrir el 95% de sus necesidades en medicina de su propia producción. Te puedes imaginar cuánto se ahorró en divisas. Y te sorprenderás si te digo que sus [reservas] internacionales se mantuvieron casi intactas. En Venezuela tiene que acabarse la corrupta economía de puerto. Creo que la nueva política cambiaria dará un empuje significativo si es acompañada con la eliminación de los controles sobre nuestros agricultores, que se ven acosados por los burócratas corruptos que aprovechan las normas restrictivas para asediar a los productores. Venezuela también tiene una historia de grandes enseñanzas, pero la experiencia siria es toda una escuela.
— Desear la guerra cuando no se ha vivido resulta preocupante y de algún modo muy peligroso. ¿Cuál es su mensaje para la oposición venezolana, visto el resultado de la guerra en Siria?
— En el principio de la guerra, algunas organizaciones sirias se quedaron apáticas, pero luego al ver las consecuencias desastrosas, con patriotismo y valentía se unieron al llamado del Gobierno para frenar al terrorismo en unidad verdadera. La guerra no conoce límites ni privilegios, sus llamadas se extenderán a todos los rincones.
Más sobre el tema: Maduro, dispuesto a dialogar con la oposición venezolana
— ¿Cuáles serían sus recomendaciones para el Gobierno venezolano en el caso de una agresión militar e incluso en una fase anterior a que ocurra?
— El imperio sabe que Venezuela tiene una significativa capacidad de defensa, por lo tanto, lo que buscarán es desgastar nuestra capacidad en un conflicto interno. Lo otro que se debe acelerar es la capacidad productiva, principalmente de nuestros alimentos. Si el estómago de nuestros soldados depende de los alimentos de los carteles mundiales, entonces la independencia es relativa. Además: Rusia: EEUU viola "todas las normas imaginables" del derecho internacional respecto a Venezuela
Comenzó una nueva etapa de confrontación y Trump no bajará la presión, por lo menos, hasta después de las elecciones presidenciales en el 2020 porque puede comprometer su reelección. Por lo tanto vienen situaciones bien complejas que requieren decisiones acertadas y menos improvisación, que es lo ha caracterizado a nuestro Gobierno, lamentablemente.
— Rusia autorizó a su Ejército a ayudar a combatir al ISIS casi cuatro años después de que iniciara la guerra en Siria. ¿A qué razón estratégica se debió esto? ¿Cree que en el caso de un conflicto en Venezuela, Rusia apoyaría de la misma manera que en Siria?
— Rusia aprendió mucho de las lecciones de Afganistán. En el caso de Siria, al ver la extraordinaria resistencia del Gobierno y el pueblo, además de la fortaleza del Estado en mantenerse de pie a pesar de la colosal destrucción, a Rusia le quedó claro que el Estado sirio tiene sobrados elementos para garantizar una importante victoria, principalmente la unión de su Ejército y un pueblo dispuesto a acompañar al Gobierno en esa batalla. — ¿Cree que China y Rusia aprendieron la lección histórica que les dejó haber permitido que la OTAN interviniera militarmente Libia sin ningún contrapeso?
— Fue Libia quien les dio la espalda a Rusia y China, entregando algunos secretos militares de Rusia a Occidente. Gadafi creía que al congraciarse con Occidente, lo perdonarían. Incluso apoyó las campañas electorales de Sarkozy en Francia y a otros de la derecha europea enemigos de Rusia. Para Rusia y China, allí no había mucho que defender.
— Pensando en la amenaza militar que EEUU ha lanzado contra Venezuela, ¿cuáles son las mayores debilidades y cuáles las mayores fortalezas que ve en nuestro país?
— La principal debilidad está en la ausencia de un aparato productivo. Lo otro es el frente interno. Existe un profundo divorcio con los partidos aliados. La fortaleza se refleja en la unión de las Fuerzas Armadas. El comandante Chávez despertó el patriotismo en el corazón de los venezolanos, en especial, en las Fuerzas Armadas. Lo otro es que todavía nuestros aliados en el mundo creen en nosotros, y se debe trabajar en que no disminuya. En mi opinión, no se está haciendo lo suficiente en esa área. — ¿Cree que habrá una intervención militar? Y de ser así, ¿cuál es su hipótesis sobre la naturaleza de la agresión?
— En lo personal descarto una masiva agresión. Sí podrían esperarse ataques puntuales, ya que Trump necesita subir los números de las encuestas para su reelección. Esa es la lamentable filosofía de la calle en EEUU. La única manera para frenar esa hipótesis es que el Gobierno, en coordinación de los aliados internacionales, avance en planes concretos para lograr un verdadero diálogo, por lo menos con los sectores más demócratas, pero ante todo con los mismos aliados. Para nadie es un secreto que el polo patriótico no cuenta desde años con reuniones con el presidente. Además no tienen participación en la Asamblea Nacional Constituyente y menos en el tren ministerial. Esto es inaceptable. Y te lo dice un miembro fundador del Partido Socialista Unido de Venezuela.
— Usted fue diputado por el estado de Bolívar. Esta llegada de más de 300 soldados israelíes a Brasil, a tan solo horas después que Benjamín Netanyahu reconociera a Juan Guaidó como presidente interino, ¿le hace pensar que intentará atacar militarmente a Venezuela desde el flanco sur?
— Las ambiciones de Brasil siempre han existido. Por ahora no se ven preparativos de guerra en nuestras fronteras del sur, donde somos muy vulnerables. Basta con decir que solo contamos con una carretera que une el sur con el norte del estado de Bolívar. Incluso nuestra capacidad de monitoreo es casi nula. Pero sí existe una verdadera invasión de brasileros en busca de oro en nuestro territorio con la complacencia de las autoridades de la región. Muchos de ellos son delincuentes que huyen de la justicia brasilera. No te lo pierdas: Intervenciones de EEUU en América Latina, al detalle
— ¿Unas palabras para el pueblo venezolano?
— Mientras exista el imperialismo, existirá la lucha por la autodeterminación. Ser libres y decidir qué hacer con nuestras riquezas requiere del fortalecimiento de nuestra educación y preservar a nuestros profesionales. Avanzar con un poderoso aparato productivo pero sobre todo, fortalecer la justicia, ya que los corruptos se venden al mejor postor, aunque el precio sea la propia independencia. Hagamos la guerra a la cultura del capital parasitario que tanto daño ha hecho a la patria.

LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE SPUTNIK

"Occidente persigue los mismos objetivos en Venezuela que con el golpe de Estado en Turquía"

Bandera de Venezuela

"Occidente persigue los mismos objetivos en Venezuela que con el golpe de Estado en Turquía"

© AP Photo / Ramon Espinosa
22:30 30.01.2019 - SPUTNIK NEWS
Desde que el líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, se declarase presidente interino, Estados Unidos ha reconocido incondicionalmente a Guaidó como jefe de Estado interino, y la UE ha declarado que lo reconocerá como presidente interino en caso de que Caracas no anuncie que celebrará elecciones anticipadas.
El presidente de la Asociación Turca para el Desarrollo de Negocios en América Latina, Erdogan Gunduzpolat, explica a Sputnik que cree que Occidente está tratando de derrocar al presidente venezolano violando todas las normas legales. Lo que Occidente está haciendo es absolutamente ilegal, añade, pero las fuerzas occidentales no tendrán éxito en Venezuela.
"Si observamos el desarrollo histórico de las relaciones de Occidente con Oriente Medio, África y América Latina, es evidente que la reputación de Europa en cuestiones como el cumplimiento del derecho internacional y de los derechos humanos dista mucho de ser impecable (…) Occidente piensa exclusivamente en sus propios intereses, y solo cuando le conviene proteger los derechos humanos".
Según el experto, Occidente, con Venezuela, actúa igual que lo hizo con Turquía en 2016. "Occidente intentó aplicar el modelo de un golpe de Estado con el ejemplo de Turquía. Pero nuestro pueblo y el presidente, apoyándose en la experiencia del pasado, lograron evitarlo", asegura, y añade que "lo que Occidente ha intentado hacer en Venezuela ahora, de hecho, no es diferente del intento de golpe en Turquía el 15 de julio de 2016". El experto ha resaltado la unidad de posiciones que existe entre Ankara y Moscú sobre los acontecimientos en Venezuela y también ha recordado las buenas perspectivas de desarrollo de la cooperación turco-rusa en América Latina, al igual que está ocurriendo en la región de Oriente Medio. Turquía ha comenzado a intensificar la dimensión latinoamericana de su política exterior en los últimos años, dice.
"En mi opinión, Rusia y Turquía comparten una visión común sobre la necesidad de aumentar la cooperación con América Latina. Debemos desarrollar modelos comunes de cooperación tanto en el ámbito económico como en el estratégico, y sentar al mismo tiempo las mismas bases sólidas que en Oriente Medio para la cooperación en la región".
Te puede interesar: Medios turcos: Venezuela enviará toneladas de oro a Turquía

El libreto del golpe en Venezuela: ¿Hasta dónde piensa llegar EEUU?

por Marco Teruggi
LA HAINE - 30/01/2019

Los anuncios del régimen de EEUU sobre el congelamiento de activos y fondos de Pdvsa fueron un nuevo paso en la estrategia golpista
Los próximos de la derecha ya fueron anunciados: hoy protestas [a ver si esta vez se realizan, porque las del fin de semana fracasaron], movilización el sábado, el reconocimiento formal de Guaidó de parte de la Unión Europea y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero.


En la foto, el asesor de seguridad nacional del régimen de Trump, John Bolton, quien desató ayer una polémica en el mundo cuando ingresó a una conferencia de prensa en la Casa Blanca para hablar sobre la crisis en Caracas con una libreta que tenía escrito “5000 soldados a Colombia”.
Asistimos a un encadenamiento de pasos, una serie de secuencias que parecen cumplirse una tras otra según un orden. La génesis se sitúa en la ruptura de la mesa de diálogo en República Dominicana a principios del 2017, a partir de la cual la estrategia contra el chavismo descartó la vía electoral, y tiene su nuevo paso en los anuncios dados el lunes por la noche en la Casa Blanca. Lo que sucedió entre punto y punto es conocido, lo que está por venir puede ser –en parte y de manera aproximativa– anticipado. Al menos en el papel.
La primera conclusión es que no improvisan. Ni cuando eligieron a Juan Guaidó como nuevo héroe a ser construido en redes sociales, ni al iniciar la primera fase de violencia interna en los barrios populares del 21 al 24, ni la autojuramentación, ni la reunión en la Organización de Estados Americanos el 24, en la Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en los recientes anuncios de los golpes sobre la economía.
Resultó claro al ver a John Bolton, consejero de seguridad nacional, y a Steven Mnuchin, secretario de tesoro, pararse ante las cámaras en la Casa Blanca para anunciar los nuevos asaltos a la economía venezolana. Declararon que congelarán siete mil millones de dólares de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos (EE.UU.), y que el dinero de las compras que se realicen en Citgo, filial de Pdvsa en EE.UU., irán a cuentas bloqueadas. Es decir que realizarán un robo. Guaidó, casi en simultaneidad, anunció que designará una nueva comitiva en Citgo. La cadena de mando es vertical: el autonombrado presidente acata.
Los nuevos ataques sobre la economía estaban previstos. La diferencia con los que se dieron en años anteriores es la cantidad de cámaras, la magnitud de lo que implican, el cuadro de asalto en el que se desarrollan. Una suma de los últimos números brindados de manera pública da: 23 mil millones de dólares de daños, según reportó el canciller venezolano Jorge Arreaza, 1.2 mil millones de oro venezolano retenidos en Gran Bretaña, 7 mil millones sobre Pdvsa, y 11 mil millones que se generarán a partir de estos nuevos ataques, según Bolton.
En ese encadenamiento de pasos se enmarcan los cuatro próximos ya anunciados: las acciones de calle hoy, la movilización el sábado, la declaración ya formal por parte de la Unión Europea y Gran Bretaña del reconocimiento de Guaidó, y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero. Se trata de los pasos públicos, los internacionales para avanzar en la conformación del cuadro, los nacionales -al parecer- para ganar tiempo hasta nueva activación de actos violentos de diferentes tipos combinados con las movilizaciones semipúblicas -ningún medio que sospechen afín al gobierno puede ingresar.
No significa que cada paso sea de triunfo dentro de la estrategia en marcha. Siempre es necesario preguntarse cómo medir victorias y derrotas dentro de varios planes en simultáneo. Por ejemplo: ¿no haber logrado mayoría en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas es una derrota? ¿O sabían que no lo lograría y el objetivo era la reunión en sí, articulada con la conformación de todos los actores que los EE.UU. necesitan para dar los próximos pasos económico, políticos y armados? ¿Están dispuestos a avanzar aún con los desacuerdos de gobiernos como Rusia y China, con las nuevas situaciones creadas como, por ejemplo, el impacto de los anuncios sobre Citgo donde Rusia tiene casi la mitad de las acciones?
La hipótesis indica que avanzarán en otros niveles. “Nosotros los estamos esperando, estamos esperando a los violentos, los mercenarios, y a quienes pretendan meterse en Venezuela”, afirmó Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. Lo dijo luego de describir el escenario en curso: “Esto es un asedio, un libreto, estuvimos viendo el formato que se aplicó en Libia y vemos los mismos actos progresivos que se han generado con la República Bolivariana de Venezuela”.
La “ayuda humanitaria” parece un punto central dentro de ese plan que avanza como campanadas. Guaidó y diferentes voceros de la derecha afirman que harán ingresar al país la ayuda, aunque no han dado detalles de cómo. Sería, dicen, el punto de inflexión en caso de que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se niegue a dejarla pasar. ¿En qué territorio piensan montar el escenario con las cámaras, diplomáticos y organismos por delante, y los paramilitares/bandas criminales en las sombras? ¿Será a través de la frontera colombiana?
Es necesario caracterizar los actores locales e internacionales, en el primer caso los factores de derecha apéndices de los EE.UU. como es el partido Voluntad Popular al cual pertenece Guaidó, vinculado a la construcción de los escenarios de política criminal desde su nacimiento. En el segundo caso quienes están al mando de la Operación Venezuela: Donald Trump, John Bolton, Mike Pence, Mike Pompeo, Elliot Abrams, Marco Rubio, los vectores del neoconservadurismo norteamericano vinculados a las tramas más oscuras de las intervenciones declaradas o por debajo de la mesa en el mundo.
Describir el escenario, las posibles lógicas de las secuencias, las preguntas acerca de los límites o no de la avanzada dirigida desde los EE.UU., puede esclarecer el tipo de enfrentamiento en el que se está. El cuadro venezolano se ha desacoplado de los tiempos conocidos en los demás países del continente, guarda relaciones con factores como el paramilitarismo colombiano dentro de una estrategia que parece haber ingresado en claves aplicadas en Medio Oriente. Equivocarse en el análisis puede conllevar errores gruesos de apreciación.
La dimensión de lo inédito demanda actualizar las claves de análisis. Estamos ante un escenario novedoso dentro de una situación mundial inestable, de disputa, emergencias de potencias y manotazos norteamericanos para recuperar un terreno que se le escapa. Venezuela es uno de los puntos centrales que buscan tener bajo control y ceniza. El chavismo lo tiene claro, pelea.
Página 12

El asesor de seguridad de Trump lo deja claro: "Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego en Venezuela"

John Bolton, en una entrevista para Fox Business afirma que están en conversaciones con las principales compañías estadounidense para "producir el petróleo en Venezuela". Una posibilidad que, añade el político, "marcaría la diferencia".
John Bolton, asesor en materia de seguridad de John Bolton.- EFE
John Bolton, asesor en materia de seguridad de John Bolton.- EFE
El asesor de seguridad del Gobierno de Estados Unidos, John Bolton, ha afirmado en una entrevista a la cadena Fox Business que están en conversaciones con las principales compañías estadounidense para "producir el petróleo en Venezuela". En dicha entrevista, Bolton añadía que la posibilidad de operar desde suelo venezolano "marcaría la diferencia".
Bolton dejó caer también que para que esta situación se haga realidad antes debería producirse el derrocamiento del Gobierno del presidente Nicolás Maduro. "Es una oportunidad de negocio, tenemos mucho en juego haciendo que esto salga de la manera correcta", llego a decir el político dejando más que claras las intenciones del Ejecutivo de Trump en la zona.
Una postura que ya evidenció con el apoyo inmediato al diputado opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente de Venezuela al que el Departamento de Estado llegó a calificar de "presidente encargado" de Venezuela para "recibir y controlar ciertos activos".

El descuido de Bolton

El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos cometía apenas unas horas antes de la entrevista un descuido que ha dado que hablar. Según muestran varias fotografías, tenía escrito en su cuaderno "5.000 tropas a Colombia" durante la rueda de prensa en la que la Casa Blanca anunció sanciones contra la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
En una ampliación de dichas fotografías tomadas por diversos medios de comunicación durante la rueda de prensa se aprecian dos inscripciones en el cuaderno de Bolton: la primera reza "Afganistán, bienvenidas las negociaciones" de paz con los talibanes, mientras que la segunda dice "5.000 tropas a Colombia".

¿Quién va después de Venezuela? Los medios de EEUU escogen a sus blancos en Centroamérica

Bandera de EEUU
CC0 / Unsplash
17:54 30.01.2019(actualizada a las 18:08 30.01.2019) - SPUTNIK NEWS
En su presupuesto para 2019, la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés), destina cada vez más fondos al aumento de su presencia mediática en Venezuela y en los países latinoamericanos.
"Sobre todo, valoramos la dignidad de cada vida humana, protegemos los derechos de cada persona y compartimos la esperanza de cada alma de vivir en libertad", el informe anual sobre el presupuesto de la USAGM comienza con una cita de Donald Trump.
Pese a que solicitó un presupuesto total de 661,1 millones de dólares, es decir, un 3,5% menor que el del año anterior, la USAGM decidió aumentar los fondos destinados a áreas de "importancia estratégica para Estados Unidos" actualmente, es decir, Venezuela y también los países centroamericanos.
La USAGM —anteriormente llamada Junta de Gobernadores de Radiodifusión (BBG, por sus siglas en inglés)— combina recursos de internet, canales de televisión y estaciones de radio en 58 idiomas. Entre ellos los servicios de radio y televisión Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) y Martí, en español.  "Cada semana nuestra audiencia supera los 278 millones de personas en todo el mundo", dicen los autores del informe.
De acuerdo con su propio sitio web, la USAGM es una agencia global de medios en red, cuyas organizaciones mediáticas "se complementan y refuerzan mutuamente en una misión compartida vital para los intereses nacionales de Estados Unidos: informar, involucrar y conectar a las personas de todo el mundo en apoyo de la libertad y la democracia".
"La USAGM demuestra al mundo los valores que reflejan la sociedad estadounidense: libertad, apertura, democracia y esperanza. Las sociedades que adoptan estos valores apoyan los intereses de Estados Unidos porque gozan de mayor estabilidad y prosperidad, viven en paz con sus vecinos, rechazan el terrorismo y el extremismo, y son los mejores aliados políticos y socios comerciales para Estados Unidos", reza el informe de presupuesto para el año 2019.
Luego, en las más de sus 140 páginas el documento describe en detalle lo que se debe hacer para "demostrar los valores estadounidenses" al mundo.
Según el informe, para alcanzar sus objetivos, la USAGM planea construir una red de colaboradores locales en regiones clave; mantener oficinas locales (cuando sea posible); cultivar redes de colaboradores de confianza y monitorear de cerca los medios de comunicación oficiales y alternativos; y utilizar las redes sociales para reunir información en "sociedades cerradas".
Uno de los objetivos de la USAGM es "servir como una oficina de Estados Unidos para los medios de comunicación de todo el mundo" que deseen colaborar con ellos para obtener "noticias, análisis y perspectivas de Estados Unidos". El documento pone de relieve que el modelo ya ha tenido éxito en Ucrania, América Latina, Nigeria, Indonesia y otros lugares. Te puede interesar: Periodista uruguayo: países que no obedecen a EEUU enfrentan campañas en su contra
El informe recomienda centrarse en la enseñanza del inglés como un vehículo para atraer lectores y oyentes y también para informar sobre la sociedad y la cultura estadounidense.
"La USAGM irá a (…) satisfacer el creciente apetito por el inglés en el mundo a través de programas de televisión y radio, así como materiales visuales especiales y pequeños vídeos distribuidos en las redes sociales", se destaca del documento.
Además, según el documento, desde 2012, la USAGM lleva a cabo una lucha activa contra la censura en internet en los llamados "países cerrados" (los países exactos no son mencionados en el documento). En 2016, incluso crearon una Oficina de la Libertad en Internet, diseñada para proporcionar acceso a internet para que las personas puedan intercambiar libremente noticias e información.

Venezuela en el centro de la atención

La USAGM solicitó 1,27 millones de dólares adicionales para el servicio en español de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) para "aumentar su huella" en Venezuela en el año de 2019.
La agencia pretende crear alternativas a las organizaciones mediáticas relacionadas con el Gobierno del país con el objetivo de contrarrestar a lo que llamó "desinformación patrocinada por el Estado".
De acuerdo con el informe que detalla en qué será utilizado el presupuesto, estos recursos permitirían a VOA contratar y equipar a más reporteros para que se centren en Venezuela y a mejorar la presencia y cobertura en línea de VOA para los socios mediáticos en el país y la región.
Los recursos adicionales permitirán que VOA "mejore y aumente la creación y distribución de contenido", más específicamente noticias provenientes de Estados Unidos, informa el documento. "Esto incluirá noticias e información desde Estados Unidos; la cobertura de eventos destacados dentro de Venezuela para distribución a afiliados dentro de Venezuela; información sobre la compleja historia de Venezuela a los otros dieciséis países latinoamericanos cuya audiencia tiene interés en seguirla de cerca; explicación de la política de Estados Unidos a Venezuela y la región", reza el informe.
Según el documento, VOA posee 99 socios mediáticos (radios, canales de televisión, plataformas virtuales) en Venezuela. El aumento en el presupuesto ayudará a "identificar nuevos candidatos locales para colaboraciones mediáticas y expandir el alcance" de la agencia más allá de la capital Caracas.
"La asociación con los medios locales es un método de distribución eficiente y rentable que sirve para aumentar el alcance y el impacto de VOA", se destaca del informe.
El informe señala que la audiencia venezolana de este medio pasó de 300.000 personas en 2014 a 1,9 millones en 2016.
"Grandes mayorías de los lectores hispanohablantes de VOA afirman que gracias a sus noticias comprendieron mejor los acontecimientos actuales en general (87%), los acontecimientos actuales en Venezuela (77%), en la sociedad estadounidense (60%) y la política exterior estadounidense (59%). Más de la mitad de los encuestados (55%) dijeron que VOA les ayudó a formar su opinión acerca de temas importantes", reza el informe.

Centroamérica, el próximo blanco

Además de Venezuela, la USAGM también planea destinar un millón de dólares adicionales a la cobertura periodística en los países centroamericanos, en particular, en las naciones del Triángulo del Norte —El Salvador, Guatemala, Honduras— y en Nicaragua.
"Los recursos adicionales permitirán que el servicio español se dirija a estos países específicos con narrativas sobre la política de Estados Unidos hacia la región", reza el informe.
Los fondos adicionales ayudarán a VOA a expandir la interacción con su red de más de 120 socios mediáticos locales, nacionales y regionales para crear y distribuir contenido dirigido en distintas plataformas. "El uso de la red de afiliados en expansión en la región es la forma más rentable de distribuir este contenido", reza el documento. Aunque aborde los temas nacionales desde el punto de vista estadounidense, la agencia subraya en el documento la importancia de proporcionar lo que llamaron "una narración neutra y objetiva" en estos países.
Te puede interesar: Integrity Initiative, ¿una operación estatal de propaganda enfocada a la injerencia?

EE.UU. considera incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo

Publicado: 29 ene 2019 23:01 GMT | Última actualización: 29 ene 2019 23:53 GMT - RT
La medida supondría la imposición de sanciones económicas a la isla a causa de sus acciones en Venezuela y en otros países latinoamericanos.
EE.UU. considera incluir a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo
El hotel Habana Libre en la capital de Cuba, el 22 de mayo de 2017.
Stringer / Reuters
Mauricio Claver-Carone, coordinador de las políticas de la Casa Blanca en torno a América Latina, ha afirmado que EE.UU. evalúa volver a incluir a Cuba en su lista de Estados patrocinadores del terrorismo.
De acuerdo con Claver-Carone, asistente especial del presidente Donald Trump, la potencial decisión se debe a las acciones de La Habana en el marco de la actual situación política en Venezuela, así como el presunto apoyo cubano a la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Cuba parece estar dispuesta y obsesionada por escribirse su propio guion para que se le reintegre a esa lista [de la que salió en 2015]", aseveró el funcionario estadounidense en entrevista con EFE.

Claver-Carone, conocido defensor de las políticas estadounidenses contra el Gobierno cubano, subrayó que ese país caribeño se enfrentaría a sanciones económicas en caso de ser incluido en dicha lista.
En mayo de 2015, como parte de un acercamiento entre La Habana y la Administración del anterior mandatario Barack Obama, Washington retiró oficialmente a Cuba de la lista de países que patrocinan el terrorismo, donde figuraba desde 1982.
La llegada de Trump al poder supuso un retroceso en la relación bilateral: su Gobierno ha prolongado el bloqueo económico, financiero y comercial que EE.UU. mantiene sobre Cuba desde hace casi seis décadas, y ha agudizado las sanciones que pesan sobre la isla.

EE.UU. sanciona a una petrolera de Nicaragua subsidiaria de la venezolana PDVSA

Publicado: 30 ene 2019 19:00 GMT | Última actualización: 30 ene 2019 19:50 GMT - RT
John Bolton dijo que esa empresa es el "fondo fangoso del régimen corrupto de Daniel Ortega".
EE.UU. sanciona a una petrolera de Nicaragua subsidiaria de la venezolana PDVSA
Imagen ilustrativa.
Brendan McDermid / Reuters
El Asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, anunció este miércoles que Washington sancionó a la empresa Alba de Nicaragua S.A. (ALBANISA).
Las sanciones que recayeron sobre este empresa forman parte de las medidas tomadas contra la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), de la cual es subsidiaria, impuestas el pasado lunes.
En un mensaje en Twitter, Bolton dijo que ALBANISA es es el "fondo fangoso del régimen corrupto del [presidente nicaragüense] Daniel Ortega".
El lunes pasado, Bolton, junto al secretario del Tesoro Steven Mnuchin, anunció el congelamiento de unos 7.000 millones de dólares en activos de PDVSA, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.
Las medidas de Washington contra Venezuela se endurecen luego de la autoproclamación del diputado Juan Guaidó como "presidente encargado" del país suramericano, acción que fue reconocida por EE.UU.
Al congelamiento de los fondos de PDVSA, se suma la entrega del control a Guaidó de los activos del Gobierno venezolano en los bancos de EE.UU., medida tomada por el Departamento de Estado estadounidense.


URUGUAY
Fascismo

Nuevo ataque vandálico a comité de base del FA

En esta ocasión, incendiaron el perchero solidario ubicado en la fachada de un local de la fuerza política, denominado “Nibia Sabalsagaray”, en la ciudad de Nueva Helvecia en Colonia.
1 febrero, 2019 - CARAS Y CARETAS
El perchero solidario ubicado en la fachada del comité de base “Nibia Sabalsagaray” del Frente Amplio (FA) de Nueva Helvecia fue prendido fuego por desconocidos en la madrugada de este viernes. El local está ubicado en la intersección de las calles Artigas y 18 de Julio de esa ciudad.
En un comunicado de prensa, la fuerza política de izquierda declara su declara su “más profundo repudio ante el desgraciado atentado de una iniciativa del comité local que ha tenido como objetivo colaborar con quienes más lo necesitan, sin realizar ningún tipo de distinción política”.
Por lo tanto, convocamos a todos los uruguayos y uruguayas de buena voluntad, a sumarse al repudio de un hecho que afecta los valores que siempre nos distinguieron como sociedad”, agrega.
En los últimos meses, se han producido una serie de atentados contra locales del FA. El más reciente fue a comienzos de enero, comité del Parque Rodó, ubicado en la esquina de Gonzalo Ramírez y Eduardo Acevedo. En esa ocasión y tacharon con imágenes fascistas la figura del líder histórico de la izquierda, Liber Seregni.

Se suman cuatro nuevos partidos a la contienda electoral: Uno de ellos impulsa a Manini Ríos

Cuatro nuevos movimientos políticos se inscribieron oficialmente como partidos para competir en las próximas elecciones. Presentaron sus documentos ante la Corte Electoral.

Ejército: presencia de Manini Ríos en Brasil fue “oficial y autorizada”. Foto: Facebook Irene Moreira
Manini Ríos estuvo presente en una actividad militar en Brasil y se saludó con el presidente Jair Bolsonaro. Foto: Facebook Irene Moreira

TRAS LA PRESIDENCIA 31 de enero de 2019, 16:53hs - LR21
Cuatro nuevos partidos políticos se inscribieron ante la Corte Electoral, y podrán presentarse legalmente en las próximas elecciones nacionales.
El Movimiento Social Artiguista, el Partido Democrático Uruguayo, el Partido Digital y el Partido de Todos. 
Estas cuatro nuevas propuestas se suman a la ya de por sí diversa gama de posibilidades por las cuales los ciudadanos podrán votar para presidente de la República y otros puestos de elección popular.
La mayoría siguen siendo hombres de larga data en la política, pero aparecen como disruptoras en el escenario predominantemente masculino la frnteamplista Carolina Cosse y la nacionalista Verónica Alonso.
El Movimiento Social Artiguista fue aceptado por la Corte gracias a las 2.654 firmas presentadas, y desde sus tiendas se impulsa la candidatura del comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, aunque este está constitucionalmente impedido para competir por la presidencia de la República. Por ahora, el presidente es Guillermo Domenech.
El Partido Demócrata Uruguayo es el segundo que se inscribió, y es presidido por Jorge Ramón Silva. “Nace respondiendo a la necesidad de crear una nueva opción política, con gente e ideas nuevas, con ganas de trabajar en pos de un Uruguay mejor para todos sus ciudadanos sobreponiendo siempre los intereses del pueblo antes de los particulares”, dice la proclama de su fundación.
El Partido Digital es otro de los que se agregaron a la lista de opciones para votar. Es liderado por Justin Graside y dicen ser un partido “abierto a todos los uruguayos” que deseen “construir un Uruguay por y para todos”.
Por último está el Partido de Todos, que fue formado por personas que, según ellos, fueron “discriminados por otros partidos” por sus “clase económica, educativa, pensamiento raza y/o género”.

Los vínculos del Uruguay de los años 30 con el fascismo europeo: una aproximación

Imagen: Marineros fascistas en plaza independencia
Desde marzo de 1933, momento en el que comenzó la dictadura de Gabriel Terra (Partido Colorado), la oligarquía, el Ejército, así como ciertas facciones del Partido Colorado y el Partido Nacional coquetearon con el fascismo europeo. Los políticos conservadores miraban a Europa, en especial a la Italia de Mussolini y sus promesas de progreso “dentro del orden”, lo que en definitiva significaba frenar al comunismo. El fascismo contaba con las simpatías del riverismo, el sosismo, el vierismo (Partido Colorado) y el Herrerismo (Partido Nacional). Bajo el régimen de Terra, Uruguay se alineó con el fascismo italiano y el nazismo alemán, permitiendo que tuvieran cada vez más peso en la economía uruguaya (1), así como con el régimen dictatorial brasileño de Getulio Vargas. Además, fue uno de los primeros países del mundo en reconocer el gobierno de Burgos del general Franco, rompiendo relaciones diplomáticas con el gobierno republicano (2). Recientes investigaciones han evidenciado cómo los vínculos con Falange, el partido fascista español, eran estrechos entre la filas de la elite del Partido Blanco (3). La transición gradual de la dictadura terrista a partir de 1938 encontró, en la figura de su cuñado Alfredo Baldomir -jefe de Policía y ministro de Defensa durante la dictadura-, un escenario continuista. Baldomir mantuvo las relaciones diplomáticas con el gobierno franquista y reforzó la colaboración con la Alemania nazi y la Italia fascista. No fue hasta la llegada de Juan José de Amezaga, en 1943, cuando se normalizó la vida democrática en Uruguay y la política exterior basculó completamente hacia el bando aliado.
Más allá de si podemos definir o no el régimen terrista como fascista, discusión en la que no ahondaremos en esta ocasión, al asomarnos a la prensa y la radio de los años 30 es fácil encontrar algunos ejemplos que ilustran la afinidad de la dictadura de Terra y de su sucesor Baldomir con los fascismos europeos, la penetración real del fascismo en Uruguay y cómo estos conflictos políticos e ideológicos se vivieron en la sociedad uruguaya.  
Marineros fascistas italianos en el centro de Montevideo
El 24 de diciembre de 1938 Montevideo se levantaba aún atemorizado y confuso por los altercados que habían comenzado el día anterior en las inmediaciones de la avenida 18 de Julio y la calle Ejido. Un grupo de marineros de la armada italiana había desembarcado de sus naves de guerra unos días atrás en el puerto de la ciudad, y vestidos de uniforme y en grupo habían salido a recorrer la ciudad. El País (4) describió a los marineros realizando el saludo fascista al grito de “¡Duce!”, mientras amenazaban a los viandantes. También cómo atacaron algunos autobuses, golpearon a un joven que les gritó “¡Viva la democracia!”, y cómo a la altura de la calle Convención, ya con el tráfico cortado, la población, harta, se organizó y les corrió hasta Plaza de Independencia, en donde se dieron batallas campales con piedras. En las noticias de España Democrática (5) se puede leer la escena de cuando entraron en la Cervecería Uruguaya cantando la “giovinazza” y obligaron a los clientes a hacer el mismo saludo fascista que ellos no paraban de realizar. Los marineros reventaron las mesas y sillas de varios locales, magullando en grupo a algunos clientes de estos bares; escupieron a viandantes y amenazaron con degollar a niños. En los altercados que provocaron también la habían tomado con la Casa de España, una de las instituciones que nucleaba y canalizaba el enorme apoyo popular uruguayo a la causa republicana en la Guerra de España. Una guerra que en ese momento estaba en su recta final, gracias, en parte, al apoyo del fascismo italiano y el nazismo alemán al bando franquista.
No es de extrañar que sea en el mencionado periódico España Democrática donde encontremos los relatos más exhaustivos. Este medio había nacido en 1936 para dar cuenta de la ingente actividad de los variados comités de apoyo a la causa republicana española, en lo que seguramente fue el principal movimiento popular de Uruguay durante el s. XX. Sin duda, la masiva y continuada movilización popular, diversa pero nucleada bajo el denominador común del antifascismo, explica la reacción espontánea de los viandantes montevideanos contra los marineros fascistas italianos. Los enfrentamientos fueron referidos en este medio como una “segunda Guadalajara”, en referencia a la sonada victoria republicana contra el Corpo Truppe Volontarie de Mussolini en aquella tierra castellana, en donde tuvieron un papel destacado los brigadistas internacionales italianos del Batallón Garibaldi.
Los marineros fascistas habían hecho ese mismo día una ofrenda floral al monumento de Artigas en la Plaza Independencia, retirado por un grupo de mujeres que de forma espontánea lo entendieron como una afrenta al prócer nacional. De hecho el Instituto de Investigación y Lucha Contra el Fascismo, el Racismo y el Antisemitismo reaccionó rápidamente mandando telegramas al Presidente de la Conferencia Panamericana de Lima, al presidente estadounidense Roosvelt, al presidente mexicano Lázaro Cárdenas, así como a otras autoridades internacionales. En estos telegramas se indicaba la intención de realizar una manifestación al lunes siguiente de “desagravio a nuestra cultura y nuestras instituciones”, hasta la Plaza de Independencia, en donde se pretendía realizar una nueva ofrenda floral al pie del monumento de Artigas como desagravio de la realizada por los fascistas. En ese acto hablaron representantes políticos e intelectuales como Gustavo Gallinal, Emilio Frugoni, Carlos Quijano, Álvaro Figueredo, Eugenio Gómez, Pedro Díaz y Juan Francisco Guichón, estando representado por tanto todo el espectro político uruguayo antiterrista (Nacionalismo Independiente, Partido Batllista, Partido Socialista del Uruguay y Partido Comunista del Uruguay).
En contraposición, a las pocas horas de los altercados, la jerarquía católica uruguaya brindó una misa en honor de estos marineros en la Catedral de Montevideo, a donde también acudieron miembros uruguayos de Falange. El parte policial es transcrito en España Democrática: “Siendo aproximadamente las 19 y 30 de hoy, después de hacer una excursión por la ciudad, ocupando 4 ómnibus los marineros de la tripulación de las naves de guerra italiana que se encuentran actualmente en esta Capital regresaban por 18 de Julio hacia la Aduana, cuando al llegar a Ejido, el saludo que hacían los marineros con el que se distingue el fascismo fue respondido por algunos transeúntes con el puño en alto, lo que tuvo la propiedad de enardecer a algunos marineros que descendieron de inmediato  de sus vehículos, originando un tumulto de proporciones”.
El incidente nos ayuda a tomar el pulso ideológico de las fuerzas represivas del Estado -en transición hacia una postdictadura-, sobre todo teniendo en cuenta que el golpe de Estado de Terra fue apoyado principalmente por la polícia y los bomberos. En el artículo de España Democrática titulado “Dos actitudes de la policía. Un Agente Demócrata y un Comisario Fascista” podemos leer las reacciones de distinta naturaleza que tuvieron lugar, entre las que se encuentra la del jefe de la guardia de la Jefatura de Policía, quien, además de maltratar a las personas que habían sido detenidas a raíz del choque con los fascistas, “saludó con el ademán mussolinesco a los marineros que se retiraban de la casa jefaturial”. (6)
La situación política de fondo, más allá de lo anecdótico del evento, la recogía unos días antes el periódico El Heraldo (7). Gabriel Terra había vuelto de una visita a la Italia fascista, donde fue pródigo en elogios al Duce, pocos días antes de los altercados. Los barcos de la armada fascista habían atracado en el puerto de Montevideo a las 48 horas de la llegada del dictador, casi pisándole los talones. La arribada de las dos naves fascistas (los acorazados “Eugenio di Savoia” y “Duca d´Aosta”) se producía  a la par de la aprobación en Uruguay del Convenio que había firmado Terra con Mussolini, “convenio que nadie conoce fuera de sus manipuladores, pero que según es fácil comprobar comprometerá gravemente la riqueza del país. ¡El Convenio Terra - Mussolini, hermano gemelo de los convenios Terra - Hitler, entre los cuales está el del Río Negro!”. Por lo tanto la llegada de los 4000 marineros fascistas se interpreta en este periódico como una suerte de guardaespaldas de Terra y de su convenio con Mussolini. Se alude también a los altercados que años atrás se habían producido con otros cruceros fascistas italianos (el “Roma” o el “Pisa”), así como las ocurridas recientemente en Túnez -posición francesa-, con asaltos a diarios y comercios antifascistas, y posteriores reclamos de Mussolini sobre esa plaza. Se acusaba a Terra de que pudiera pasar algo parecido en Uruguay, con reclamos de la Italia fascista sobre esta tierra. Y se ponía en sobreaviso de que las organizaciones fascistas uruguayas que habían asaltado el Círcolo Napolitano en Montevideo, el Centro Socialista de Mercedes y la Logia Masónica de esta misma ciudad, se verían embravecidos con la presencia fascista en Montevideo, aprovechándose cualquier excusa para ir contra diarios, instituciones y personas.  
La comunidad italiana en Uruguay estaba dividida entre los que apoyaban la causa de Mussolini, y los que apoyaban la causa antifascista, como por ejemplo los integrantes del Comité Pro Batallón Garibaldi o los del Círculo Italo-Uruguayo "El Progreso", de apoyo a la causa republicana española. Aunque es difícil de cuantificar, el apoyo masivo que tuvo la causa republicana en el pueblo uruguayo, especialmente entre la clase obrera, hace que parezca probable que hubiera un mayor número de antifascistas italianos o de origen italiano que de filofascistas. Del mismo modo, parte de la comunidad española militaba por el bando franquista, como también se ve en los comités de apoyo a la causa republicana organizados por centros regionales. Durante los años de la Guerra de España fueron grandes las luchas entre los republicanos y los profranquistas por hacerse con las juntas directivas de algunos centros, siendo especialmente significativas las del gallego y el asturiano. Si en el asturiano finalmente se impuso una junta directiva pro republicana, en el caso gallego hubo que fundar una nueva organización, la ORGAPE (Organización Republicana Gallega de Ayuda al Pueblo Español) que nucleara a los antifascistas, que sin duda eran la inmensa mayoría. No conocemos Del mismo modo hubo varios comités de apoyo a la causa republicana de la comunidad alemana, como el Alemán de Ayuda a España Leal, que comparten la ideología antifascista. No obstante, un nutrido número de organismos e instituciones alemanas de Uruguay estuvo al servicio de la causa nazi.   
La verdad al desnudo
Todas las noches del 24 de octubre al 24 de noviembre de 1939, a las 21:15 horas, sonaba en radio El Espectador (CX 14, Montevideo) La verdad al desnudo. El programa, conducido por Hugo Fernández Artucio, denunciaba la infiltración nazi en Sudamérica. Fernández Artucio es un controvertido personaje: como militante socialista fue a combatir en la Guerra de España integrando la Abraham Lincoln Brigade; pero a partir de los años 40, en una deriva más conservadora, pasaría a integrar las filas del Partido Colorado. En el año 1968, siendo director del IAVA, colaboró con la policía para que terminara la ocupación del liceo por parte de los estudiantes. Sin embargo, para el caso que nos ocupa, la cantidad de contundente información que puso sobre la mesa propició que se creara en el Parlamento una Comisión de Investigación -a instancias de José Pedro Cardozo, diputado socialista-, que evidenció que un buen número de organizaciones deportivas y culturales alemanas funcionaron como tapaderas de organizaciones nazis. Según se denunciaba, estas organizaciones disponían de escuadras organizadas militarmente, motocicletas y planeadoras repartidas por toda la geografía del país, preparadas -según esta documentación- para convertirse en columnas de ataque. Contaban, además, con un sistema de extorsión a obreros alemanes para enriquecer sus arcas.
En su libro Nazis en Uruguay (8), fruto de sus investigaciones y de todo el material recopilado para el programa de radio, denunciaba las actividades del Partido Nacional Socialista en Uruguay, con gran detalle acerca de quiénes lo integraban y cómo se ejercía el espionaje nazi y la prédica del odio racial y de clases. Al año siguiente publicaba en Estados Unidos The Nazi Underground in South America (9) y en Londres, The Nazi Octopus in South America (10), que le dieron fama internacional.
Al denunciar con nombres y apellidos a políticos, principalmente del Partido Nacional, por su connivencia con los nazis, Hugo Fernández Artucio comenzó a sufrir amenazas y llegó a ser denunciado al año siguiente del programa de radio. En el semanal Justicia (11) vemos en la noticia “El procesamiento de Hugo Fernández Artucio” la posición del Partido Comunista del Uruguay respecto al proceso que se estaba llevando adelante. En este artículo se expresa solidaridad por su procesamiento, pero críticas a su posición pro imperialismo yanqui e inglés.
Pero, ¿de dónde obtenía Hugo Fernández Artucio toda esta información tan detallada sobre la infiltración nazi en Sudamérica? Alfredo Alzugarat (12) alude a los posibles vínculos que se le atribuían con redes del espionaje británico. Este compromiso con Inglaterra, a la cual podría haber viajado durante 1938 o 1939, le llevaría a hacer esa campaña contra la penetración nazi en Sudamérica, para así convencer a EEUU, aún neutral en ese momento, de la necesidad de involucrarse contra el avance nazi por el mundo
Gracias a los guiones mecanografiados de dichos programas de radio (13) podemos ver que durante el mes de emisión se fue yendo de lo más general a lo más concreto. En los primeros programas de radio se leían unos “aforismos ilustrativos”, citas textuales de líderes nazis como el Conde K.V. Eichen o Friedrich Lange en las que se exponían sus deseos de conquista del mundo, y en concreto Sudamérica, “cuando la poderosa armada, el invencible ejército y la aplastante aviación no encuentren resistencia alguna, sino recibimientos con todos los honores”.
En otros se desgranaba para los radioyentes la ideología nazi, con citas textuales del Mein Kampf de Adolf Hitler y de los principios del nacional-socialismo, o se desarrollaba un análisis de la economía del III Reich y sus carencias en materias primas, y cómo dentro del plan nazi no solo estaba apoderarse de las del resto del mundo, sino también destruir las economías e industrias de los demás países.
Según fueron avanzando las alocuciones se pasó a leer testimonios de supervivientes de los primeros campos de concentración y trabajos forzados nazis, recogidos por el uruguayo Francisco Espínola (hijo) (14). Fernández Artucio leía de forma detallada los diferentes tipos de torturas y vejaciones inhumanas tanto para prisioneros políticos como para judíos y gitanos.
A medida que fue centrando la temática en Sudamérica, se explicaba cómo funcionaba la Oficina Exterior del Partido Obrero Nacional Socialista Alemán (partido Nazi) dirigida por E. W. Bahle, con agentes destinados en cada país, y formando una red paralela al Ministerio de Estado (Ministerio de Asuntos Exteriores alemán) con sus habituales embajadas y consulados. Esa Oficina Exterior del partido nazi tenía una clasificación de países, en función de diferentes factores “cuidadosamente seleccionados”. Países de ese primer nivel eran por ejemplo Argentina y Brasil que contaban con agentes del partido nazi en cada uno de ellos, denominados “jefes representantes”.
La Oficina Exterior nazi trabajaba en lugares en donde había emigración alemana, usando clubes deportivos, culturales, escuelas de oficios o de radio-difusión, pero seleccionando a representantes de clase alta (jefes o gerentes de empresas extranjeras, por ejemplo) como “jefes provinciales” o de los “puntos de apoyo”, debido a su gran influencia sobre la sociedad  y las economías locales. El organigrama era jerárquico, con jefes políticos, bajo los cuales estaban el administrador de prensa, el jurídico, el de educación profesional y el de los grupos “Fuerza por la Alegría” (organización hitleriana). Fernández Artucio también llamó la atención sobre las escuelas alemanas, los estudiantes alemanes de intercambio en la universidad, u organizaciones como los boy-scouts, por ser vías propicias para la infiltración nazi, temas todos ellos tratados en la comisión parlamentaria citada. De igual modo, ya en 1938 en la cámara legislativa argentina se habían creado comisiones de investigación para tratar dicha infiltración en el país vecino. Según Fernández Artucio, en Argentina tenían su sede en la embajada alemana, y estaban al cargo J. Kuster y Alfred Muller, así como el “terrorista” Juan Germán Wilke, que había cometido atentados contra centros políticos radicales, socialistas y demócratas nacionales.
Son varios los programas dedicados al país vecino, con detalle exhaustivo del entramado comercial e industrial nazi. Además, habría grupos territoriales repartidos por toda la geografía argentina, caracterizados como grupos de asalto, con entrenamiento militar. Otra organización nazi argentina sería el Grupo de Trabajo Alemán, encargado de ir sustituyendo a los gerentes y jefes de las empresas alemanas por hombres de confianza del partido nazi. Esta institución fiscalizaría a los trabajadores de dichas empresas, unos 4.000 que, pese a no ser adeptos a la causa, eran obligados a pagar cuotas destinadas a la propaganda nazi, llegando a juntar ya para 1937 unos 2 millones de pesos. No pagar la cuota, no mandar a los hijos a las escuelas alemanas o no ir a las reuniones de la organización Fuerza por la Alegría suponía ser despedido de inmediato. Se relató otro gran número de organizaciones nazis en el país vecino (Unión Alemana de Guerreros Imperiales, Unión Nacional Socialista alemana de Marina, Unión Germano-Argentina, Federación Imperial, Federación Alemana para la Cultura Física, Asistencia Social Nacionalsocialista, Unión del Trabajo de las Mujeres Alemanas, etc.), con direcciones de sus sedes, y el completo organigrama de secretarías, clubes deportivos y culturales, balnearios y órganos de propaganda, todo organizado a la perfección. También son muy extensos y detallados los datos de las organizaciones nazis en Perú, Chile y Brasil a las que se le dedicaron varios programas monográficos.
Esos mismos esquemas organizativos estarían en todos los países, incluido Uruguay, donde la comunidad alemana contaba con 5000 personas, estando sus principales sedes en Montevideo y Paysandú. Sin embargo Uruguay, en el organigrama de la Oficina Exterior de partido nazi, era considerado de segundo orden, a modo de provincia dependiente seguramente de Argentina. Por ello solo contaba con un “jefe provincial”. Además, habría “jefes de puntos de apoyo”. Según Fernández Artucio el “jefe provincial” ("Gauleiter" o pequeño Fuhrer) de Uruguay era el Julius Dalldorf, ex combatiente de la Primera Guerra Mundial, que residía y trabajaba en la República Oriental como directivo de la importante empresa alemana Lauhsen & Cia. Habría dejado ese puesto de gerente y habría pasado a desempeñar el cargo de agregado comercial del Estado alemán en Uruguay, con la consiguiente inmunidad diplomática. Los "Stützpunkt" (o Puntos de Apoyo) dependientes de él eran cuatro: Montevideo -en una escuela del barrio Peñarol-; Paysandú ; Río Negro -en Rincón del Bonete- y Salto.
La sede del partido nazi en Uruguay estaba en la calle Piedras 406, de Montevideo, en la denominada Casa Parda. El jefe del “distrito Uruguay” viajaba a Berlín para encontrarse con los representantes del partido nazi en el exterior, y allí recibir órdenes. Toda la estructura instalada en Uruguay estaba destinada a diferentes métodos de acción. Por un lado, la penetración económica y financiera fue protagonizada por el Consorcio Alemán para las Obras del Río Negro (obras de la represa del Rincón del Bonete), el Banco Alemán Transatlántico, la Cámara de Comercio y las compañías privadas mencionadas. El Banco tenía el monopolio de los negocios con Alemania, y mediante un acuerdo secreto con el gobierno de Terra anexado al contrato de las obras del Río Negro los agentes del gobierno alemán y comerciantes locales dominaron el mercado uruguayo de importación y exportación. Por otro, la penetración política se realizó de forma directa por los miembros del partido nazi uruguayo, y de forma indirecta a través de la financiación del Partido Revisionista (cuyo jefe era Adolfo Agorio, y tenía sede en el Palacio Salvo), además de con infiltrados en los partidos políticos uruguayos afines a los gobiernos de Alemania e Italia. La penetración cultural y de propaganda se realizaba con impresos en castellano y programas radiofónicos. Su órgano escrito era “El Centinela Alemán” y la propaganda la distribuía la agencia “Actualidad Gráfica”, de Delfino y Cía. En este sentido la labor de las escuelas alemanas en el adoctrinamiento político fue absoluto. La propaganda nazi que venía de Alemania no era nunca enviada directamente, sino a través de valija diplomática o de barcos mercantes del Estado nazi.
La Sección del Frente Alemán del Trabajo tenía un fichero con todos los alemanes radicados en Uruguay, o en tránsito, facilitando trabajo a los que iban allí a buscarlo. También existieron diversas organizaciones que trabajaban por la causa nazi: Agrupación Juventud Hitlerista del Uruguay, Comunidad Obrera de la Mujer Alemana, Asociación de los Sindicatos Alemanes, Mutualista Alemana, Organización Deportiva - Club Femenino, Escuelas Alemanas (excepto Pestalozzi Schule), Club Nazi de Esparcimiento o el Club Alemán de Planeadores.
Según Fernández Artucio también había en territorio uruguayo representantes de la Gestapo, la policía secreta alemana nazi, por lo que realizó demandas directas al gobierno para que actuara contra estos “pistoleros y secuestradores profesionales”.
La labor de investigación periodística de Hugo Fernández Artucio fue pionera, y fundamental para las posteriores denuncias de las actividades nazis en Uruguay que otros medios como Marcha desarrollaron en 1940.
Decíamos en la introducción que no era el objeto de este texto centrarse en una disquisición teórica acerca de la naturaleza fascista del régimen de Terra. En sentido estricto, es probable que esa discusión pudiera zanjarse rápidamente: el término fascismo, aunque escurridizo, da cuenta para los años 30 de un movimiento cuyo tipo ideal estaría caracterizado por la convergencia del nacionalismo, el racismo y el antisemitismo, la oposición a la democracia, el uso de la violencia, la movilización de masas y el liderazgo carismático (15), rasgos que no podrían aplicarse con rigor al terrismo. Sin embargo, parece interesante recurrir a Enzo Traverso para evitar entramparnos en definiciones que no nos ayuden a entender la complejidad de las realidades concretas. Su metáfora de “campo magnético” (16) nos es útil para entender cómo, más allá de las pretensiones modernizadoras del fascismo, éste nunca pudo prosperar sin el apoyo de las elites conservadoras. Cada lugar tuvo su particular mezcla de elementos que, pudiendo llegar a ser contrapuestos (revolución y contrarrevolución, nacionalismo e imperialismo, conservadurismo y modernidad), sí compartían un horizonte común inequívoco: su anticomunismo.
Más allá, por tanto, de esta aclaración, durante -al menos- una década, el gobierno uruguayo formó parte con mayor o menor intensidad de la órbita de los fascismos, y en todo caso, el país estuvo en la mira de los planes imperiales de estos. Necesitamos poder abordar la historia del país también desde esta óptica, no solo desde la historia política: sin las manifestaciones del fascismo presente en la vida social, y sobre todo, sin el antifascismo, verdadero movimiento de masas, no podremos entender la década de los 30 en Uruguay.
Autores. Carlos Marín es doctor en Arqueología, María Cantabrana es historiadora y Sergio Yanes es doctor en Antropología Social, juntos forman el equipo de investigación de la Columna Uruguaya, en el marco del cual han publicado Papeles de Plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española.
Notas:
1) BROQUETAS, M. (2014) La trama autoritaria. Derechas y violencia en Uruguay (1958-1966). Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
2) YANES TORRADO, S.; MARÍN SUÁREZ, C. y CANTABRANA CARASSOU, M. (2017) Papeles de plomo. Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española. Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
3) ZUBILLAGA, C. (2015) Una historia silenciada. Presencia y acción del falangismo en Uruguay (1936-1955). Cruz del Sur y Linardi & Risso, Montevideo.
4) El País (24/12/1938).
5) España Democrática (24/12/1938).
6) España Democrática (24/12/1938).
7) El Heraldo (19/12/1938).
8) FERNÁNDEZ ARTUCIO, H. (1940) Nazis en Uruguay. Talleres Gráficos Sur, Montevideo
9) FERNÁNDEZ ARTUCIO, H. (1942) The Nazi Underground in South America. Farrar & Rinehart, Nueva York.
10) FERNÁNDEZ ARTUCIO, H. (1943) The Nazi Octopus in South America. R. Hale limited, Londres.
11) Justicia (27/09/1940).
12) ALZUGARAT, A. (2014) De la dinastía Qing a Luis Batlle Berres. La biblioteca china en Uruguay. Biblioteca Nacional, Montevideo.
13) Archivo privado de la familia Fernández Artucio.
14) ESPÍNOLA, F. (1939) El infierno nazi. Montevideo.
15) TRAVERSO, E. (14/09/2016) “Pensar las derechas radicales en el siglo XXI”. CTXT. Revista Contexto. Disponible en: https://ctxt.es/es [Consultado: 16/10/2018].
16) TRAVERSO, E. (2005) “Interpretar el fascismo. Notas sobre George L. Mosse, Zeev Sternhell y Emilio Gentile”. Ayer, 60(4): 227-258.