miércoles, 15 de julio de 2020

Entrevista a la activista afroamericana Angela Davis «Nunca habíamos presenciado manifestaciones continuadas, de este tamaño y tan diversas» // La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta // El Concejo Municipal de Seattle vota para reducir la financiación de la Policía en un 50% // Revelan que Trump propuso "vender" la isla de Puerto Rico tras ser azotada por el huracán María // La OMS insiste en que la covid-19 "no va a desaparecer" y que la pandemia "está creciendo" // No puedo respirar Por: Frei Betto // Brasil supera 1,9 millones de casos de coronavirus y llega a las 74.133 muertes // Réquiem por la democracia Por Boaventura de Sousa Santos // URUGUAY: PAROS: ómnibus interdepartamentales, taxis, transporte de carga de paro por tiempo indeterminado, paro en UTE, trabajadores Plan Juntos, AEBU movilizaciones


Entrevista a la activista afroamericana Angela Davis

«Nunca habíamos presenciado manifestaciones continuadas, de este tamaño y tan diversas»

Por Lanre Bakare | 24/06/2020 | EE.UU. - REBELIÓN

Angela Davis, 2016
Fuentes: The Guardian - El diario -Foto: Angela Davis en 2016 en un intento de visitar a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño -EFE.
La veterana defensora de los derechos civiles habla de cómo fue crecer en plena era de la segregación racial en EE.UU., de la oportunidad que tiene el movimiento Black Lives Matter y de su inspiración para seguir luchando.
Es 1972 y Angela Davis responde a una pregunta sobre si aprueba el uso de la violencia por parte de los Panteras Negras. Está sentada frente a un fondo de bloques de color azul brisa, las paredes de una celda de la prisión estatal de California. Lleva un jersey de cuello alto de color rojo y, como es habitual en ella, luce su característico peinado afro y tiene un cigarrillo en la mano.
Mientras responde, mira fijamente al entrevistador sueco, prácticamente parece que lo pueda atravesar con la mirada: «¿Me preguntas si apruebo la violencia? Esta pregunta no tiene ningún sentido. ¿Si apruebo las armas? Crecí en Birmingham, Alabama. A algunos muy, muy buenos amigos míos los mataron bombas; bombas que fueron preparadas por racistas. Uno de mis recuerdos de infancia es el sonido de las bombas que explotaban al otro lado de la calle y sentir cómo mi casa temblaba… Por eso, me parece increíble que alguien me pregunte si apruebo la violencia, porque significa que la persona que hace esa pregunta no tiene ni idea de lo que los negros hemos sufrido y vivido en carne propia en este país desde que llegó la primera persona negra, que había sido secuestrada en el litoral africano».
Este corto fragmento de video permite comprender perfectamente por qué Davis es un símbolo: su imagen, su determinación y su intelecto. El documental The Black Power Mixtape la inmortalizó en 2011 y las redes sociales han difundido varios fragmentos de la entrevista desde que George Floyd fue asesinado por un policía de Minneapolis y se desencadenó a lo largo y ancho del mundo un movimiento de protesta contra la violencia policial. El libro que publicó en 1981, Women, Race and Class (Mujeres, Raza y Clase) ha pasado a ser lectura obligada para todo aquel que quiera aprender a luchar contra el racismo de forma activa, junto con el libro The Fire Next Time (La próxima vez el fuego), de James Baldwin, y la autobiografía de Frederick Douglass.
A sus 76 años, habla por Zoom desde su oficina en California. ¿Tiene la impresión que, después de tantos años, es posible una transformación profunda? «Bueno, por supuesto, esta vez podría ser diferente», señala Davis. «Pero nada garantiza que así sea». Davis se muestra comprensiblemente prudente ya que a lo largo de su vida ha visto de todo, desde los disturbios de Watts y Vietnam hasta las protestas de Ferguson y las manifestaciones contra la guerra de Irak. «Se han dado muchas situaciones que han hecho despertar la conciencia ciudadana y han propiciado oportunidades de cambio, pero lo cierto es que el tipo de reformas que han tenido lugar no han permitido una transformación radical».
En general, se siente alentada por las extensas protestas que ha generado la muerte de Floyd. Aunque tan recientemente como en 2014 se dieron otras protestas masivas, tras la muerte de Michael Brown, y otras muertes como la de Tamir Rice, Sandra Bland y Eric Garner, Davis piensa que esta vez, algo ha cambiado. Esta vez, los blancos han empezado a comprender la situación.
«Nunca habíamos presenciado manifestaciones continuadas y de este tamaño que fueran tan diversas», dice Davis. «Así que creo que eso es lo que está dando a la gente una gran esperanza. Hasta ahora, la reacción de muchas personas que leían el eslogan ‘Black Lives Matter’ era: «¿Pero no deberíamos estar diciendo que todas las vidas importan? Y finalmente ahora lo están entendiendo. Mientras se siga tratando así a las personas negras, mientras la violencia del racismo siga siendo lo que es, entonces nadie está a salvo».
Si alguien está cualificada para hacer una valoración de la situación actual, es Davis. Durante cincuenta años la intelectual ha liderado campañas sobre justicia racial, pero las causas que ha perseguido –reforma de las cárceles, desmantelamiento de la policía, reestructuración del sistema de fianzas– han sido consideradas, hasta hace poco, demasiado radicales para el pensamiento político dominante. Muchos tenían la sensación de que Davis se había quedado anclada en el pasado; que pertenecía a una estirpe de los años 60 de la llamada «radical chic» y que sus ideas habían quedado superadas. En un perfil escrito en 2016, un entrevistador del Wall Street Journal preguntó a sus colegas periodistas si sabían quién era Davis. Nadie menor de 35 años lo sabía.
Puede que Davis se haya convertido en símbolo de justicia social 50 años después de haber alcanzado notoriedad, pero insiste en que obtiene lo mismo de la nueva generación de manifestantes y pensadores políticos. «Veo a todos estos jóvenes inteligentes, que han aprendido del pasado y que han desarrollado nuevas ideas», dice. «Estoy aprendiendo mucho de personas que son 50 años más jóvenes que yo. Y para mí, eso es emocionante. Eso me hace querer seguir luchando».
«Creo que es muy importante señalar que, aunque la magnitud de esta respuesta no tiene precedentes, las luchas que se están librando ya se libraron en el pasado», dice. Davis no quiere que el impacto de la organización comunitaria, los talleres educativos y los bancos de alimentos –el trabajo de base iniciado por los Panteras Negras en los años 60– sea ignorado. «Se trata de una batalla que se libra desde hace mucho tiempo», añade. «Lo que estamos viendo ahora es el resultado de una labor que se ha hecho de forma continuada en el tiempo y que no necesariamente ha recibido la atención de los medios de comunicación.»

«Lo importante es organizarse frente al racismo»

Davis cita la militarización de la policía estadounidense después de la Guerra de Vietnam, y la oportunidad que tuvo el país para impulsar una reforma del sistema penitenciario después del motín en el centro correccional de Attica en 1971, que no se materializó, al menos no de la manera que ella imaginaba.
En Estados Unidos, la población carcelaria pasó de alrededor de 200.000 presos en la época de Attica a más de un millón a mediados de los años noventa. «Cuando miramos hacia atrás, realmente nos percatamos de que las reformas solo sirvieron para consolidar la institución y perpetuar el sistema», dice. «Y esto es lo que me da miedo del momento actual».
En este sentido, ¿Qué consejo le daría al movimiento ‘Black Lives Matter’? «Lo más importante desde mi punto de vista es empezar a dar forma a todas las propuestas sobre lo que podemos hacer a continuación», señala.
Esta es, obviamente, una pregunta importante, y una de difícil respuesta en el contexto de la creciente ola de protestas que se está produciendo en todo el mundo. Una cosa que Davis tiene clara es que situaciones puntuales como la quema de una comisaría de policía en Minneapolis o la retirada de la estatua de Edward Colston en Bristol no son la respuesta definitiva. «Independientemente de lo que la gente piense al respecto, realmente no va a producir un cambio», indica en relación a la estatua. «Lo que importa es cómo se organicen. El trabajo. Y si hay gente que sigue haciendo ese trabajo y se continúa organizando para luchar contra el racismo y proponen una nueva visión sobre cómo transformar nuestra sociedad, eso es lo que hará la diferencia.»
Angela Yvonne Davis nació en Birmingham, Alabama, en 1944. Alabama estaba controlada por el conocido político supremacista blanco Bull Connor. Davis era amiga de algunas de las personas que murieron en el atentado contra la iglesia bautista de la calle 16 en 1963 –un acto de terrorismo del Ku Klux Klan en el que murieron cuatro niñas, y por el que no se iniciaron acciones judiciales hasta 1977. «Ya sabíamos que el papel de la policía era proteger a los supremacistas blancos», dice Davis.
Se mudó a Nueva York a los 15 años para ir a una escuela secundaria, fue a Alemania [Occidental] para estudiar filosofía y marxismo con Herbert Marcuse en la escuela de Frankfurt, y, cuando regresó a Estados Unidos a finales de los 60 participó activamente en el movimiento de los Panteras Negras y fue miembro del partido comunista. Sus vínculos con el comunismo le supusieron que el entonces gobernador de California, Ronald Reagan, la despidiera de su puesto como profesora interina asociada de filosofía en la UCLA, Universidad de California].
Angela Davis
Angela Davis En 1970, se produjo una situación que lo cambió todo. Una escopeta que Davis había comprado legalmente fue usada por un joven, Jonathan Jackson, que entró armado en un juzgado y que tomó al juez como rehén. El juez murió, así como Jackson y los dos hombres que estaban siendo juzgados en la sala. Davis fue acusada de «secuestro agravado y asesinato en primer grado» porque había comprado el arma. Vivió en la clandestinidad hasta que finalmente fue detenida en Nueva York.
Aretha Franklin se ofreció a pagar la fianza para que su caso se conociera, los Rolling Stones y John Lennon escribieron canciones sobre ella. Se convirtió en una causa célebre en todo el mundo y tras pasar 18 meses en la cárcel fue absuelta de todos los cargos. Tras esta experiencia, Davis se convirtió en una académica de ideas radicales y una líder de la comunidad; en una figura internacional de activismo político de todas las tendencias. «Estoy muy agradecida de seguir viva», dice Davis, «porque siento que soy viviendo el movimiento actual en nombre de todos aquellos que no llegaron tan lejos.»
Davis es consciente de lo cerca que estuvo de la muerte. Cuando habló con el periodista sueco en 1972, todavía estaba detenida por un cargo de asesinato y podría, en teoría, haber sido ejecutada. Muchos de los compañeros Panteras Negras de Davis tuvieron muertes violentas a manos del estado: Fred Hampton fue asesinado en una redada policial en Chicago, mientras que Bobby Hutton fue abatido a tiros mientras se rendía en Oakland (Marlon Brando pronunció su panegírico). Muchos más siguen en prisión (Mumia Abu-Jamal) o en el exilio (Assata Shakur). «Sé que podría haber sido uno de ellos… varios no lo lograron», dice Davis. «Podría seguir en la cárcel, podría haber sido condenada a pasar el resto de mi vida entre rejas. Estoy viva porque personas en todo el mundo se movilizaron y me salvaron. Así que, en cierto sentido, nunca he dejado de librar esta batalla porque soy consciente de que yo no estaría aquí si otras personas no hubieran librado el mismo tipo de batalla para salvarme. Y seguiré haciendo esto hasta el día en que me muera».

Oposición al liderazgo hipermasculino

Uno de los principios que han marcado la vida de Davis desde que salió de prisión ha sido trabajar para que la contribución de las mujeres a la lucha por los derechos civiles no sea ignorada. Cree que en el momento actual esta contribución se está reconociendo y muchos luchan por que las mujeres que han sido víctimas de la violencia policial –gente como Breonna Taylor, que fue asesinada a tiros por la policía en Louisville, Kentucky, después de haber utilizado un ariete para entrar en su apartamento– reciban la misma cobertura que sus homólogos masculinos. «Esta masculinización de la historia se remonta a muchas décadas y siglos», dice Davis. «Los debates sobre los linchamientos, por ejemplo, a menudo no reconocen no sólo que muchas de las víctimas de linchamiento eran mujeres negras, sino también que quienes luchaban contra los linchamientos eran mujeres negras, como Ida B Wells«.
«Creo que es importante entender por qué tendemos a representar esta lucha con figuras masculinas, y por qué no reconocemos que las mujeres han estado siempre en el centro de estas luchas, ya sea como víctimas o como organizadoras». No sólo se están imponiendo las opiniones de Davis sobre la reforma de la policía y la justicia social; sus ideas sobre cómo se produce ese cambio están demostrando ser igualmente influyentes. Durante décadas, ha promovido el pensamiento feminista que se opone al liderazgo político hipermasculino y las formas de resistencia. Piensa que los movimientos Occupy Wall Street y Black Lives Matter, que no han tenido un líder único, están abriendo nuevos caminos.
«Hay quienes en este país se preguntan: ‘¿Dónde está el Martin Luther King contemporáneo?’, ‘¿Dónde está el nuevo Malcolm X?’, ‘¿Dónde está el próximo Marcus Garvey?'» dice Davis. «Y, por supuesto, cuando piensan en los líderes, piensan en el liderazgo carismático de hombres negros. Pero la organización radical más reciente entre los jóvenes, que ha sido un tipo de organización feminista, ha hecho hincapié en el liderazgo colectivo».
¿Pero no hay tensión entre los ideales de un liderazgo compartido y el hecho de que ella sea considerada un símbolo? «No puedo tomarme demasiado en serio», dice. «Lo digo una y otra vez. Porque nada de esto habría pasado si sólo dependiera de mí como persona. Lo que realmente [marcó la diferencia] fue el movimiento y el impacto que tuvo el movimiento».
Davis ya había intentado que el movimiento dejara de ser minoritario y pasara a ser una corriente mayoritaria. De hecho, se presentó a las elecciones en 1980, como candidata a la vicepresidencia del Partido Comunista de Estados Unidos. En una conferencia en 2006, habló con desesperación de la presidencia de George W. Bush, y ahora ni siquiera se atreve a pronunciar el nombre de Trump, prefiriendo hablar «del actual residente de la Casa Blanca». ¿Piensa que la democracia estadounidense tiene espacio para ideas radicales sobre el cambio social? «No creo que pueda suceder», dice Davis. «No con el liderazgo de las actuales formaciones políticas –no con los Demócratas, y ciertamente no con el partido Republicano.»
¿Pero qué hay de los demócratas arrodillándose y usando tela de kente en señal de solidaridad? Nancy Pelosi y otros prominentes demócratas usaron la tela de Ghana, que les fue dada por el Caucus Negro del Congreso, para mostrar «solidaridad» con los afroamericanos, una base de votantes crucial con la que su candidato presidencial, Joe Biden, intenta conectar. «Eso fue porque quieren estar en el lado correcto de la historia», dice Davis, con desdén. «No necesariamente porque vayan a hacer lo correcto».
En sus conferencias, Davis cuenta a veces una historia sobre cómo, siendo una niña pequeña en Birmingham, en un contexto de segregación racial, le preguntó a su madre por qué no podía ir al parque de atracciones o a las bibliotecas. Su madre, que fue activista antes que ella, le explicó cómo funcionaba la segregación, pero su discurso no terminó allí. «Nos decía continuamente que las cosas cambiarían», dice Davis. «Y que cambiarían, y que podríamos ser parte de ese cambio. Así que aprendí de niña a vivir bajo la segregación racial, pero al mismo tiempo, a vivir en un mundo nuevo imaginado y a reconocer que las cosas no siempre serían como eran». «Mi madre siempre nos decía: ‘Las cosas no deberían ser así, el mundo no debería ser así'».
Traducido por Emma Reverter

Noticias Internacionales Independientes (EE.UU.)

Titulares10 de julio de 2020

La Corte Suprema de EE.UU. rechaza el argumento de Trump de gozar de inmunidad absoluta

10 Jul. 2020
En dos fallos de 7 votos contra 2, la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó las demandas de inmunidad absoluta bajo la ley hechas por el presidente Donald Trump. El tribunal dictaminó que un gran jurado del distrito de Manhattan podría tener acceso a las declaraciones de impuestos del presidente, pero sigue siendo poco probable que se acceda a los registros fiscales de Trump antes de las próximas elecciones presidenciales. En ambos casos, el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, y los jueces Brett Kavanaugh y Neil Gorsuch se alinearon con los jueces liberales. Roberts escribió: “En nuestro sistema [judicial], el público tiene derecho a conocer las evidencias relacionadas con cada hombre, [y] desde la fundación de la República, ‘cada hombre’ ha incluido al presidente de Estados Unidos”. En una decisión separada, el tribunal ratificó que el Congreso puede requerir la entrega de registros financieros de un presidente, pero ordenó a un tribunal inferior que reconsidere las “significativas preocupaciones relacionadas con la separación de poderes” antes de la aprobación de tales órdenes. Trump arremetió contra los fallos de la Corte.
El presidente Donald Trump sostuvo: “Desde cierto punto de vista, estoy satisfecho. Desde otro punto de vista, no estoy satisfecho, porque, francamente, se trata de una cacería de brujas política como nadie ha visto antes. Es una total caza de brujas. Es un engaño”.

La Corte Suprema de EE.UU. dictamina que gran parte de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, en un histórico caso de soberanía indígena

10 Jul. 2020
En una gran victoria para la soberanía de los pueblos indígenas de Estados Unidos, la Corte Suprema dictaminó el jueves que aproximadamente la mitad del estado de Oklahoma sigue perteneciendo a sus pobladores nativos, reconociendo un tratado estadounidense con la Nación Muscogee (también conocida como Creek) establecido en el siglo XIX. El juez conservador Neil Gorsuch redactó el fallo de la mayoría. La Nación Muscogee (Creek) acogió con beneplácito el fallo y emitió una declaración en la que afirmó: “La Corte Suprema cumplió hoy la promesa sagrada hecha por Estados Unidos a la Nación Muscogee (Creek) de tener una reserva protegida. La decisión tomada hoy permitirá a nuestro pueblo honrar a sus antepasados al mantener nuestra soberanía y límites territoriales establecidos”.
Haga clic aquí para ver más información sobre las decisiones de la Corte Suprema estadounidense.

Hospitales de EE.UU. se enfrentan a un vertiginoso aumento de casos de COVID-19 al tiempo que el país registra 65.000 nuevos casos

10 Jul. 2020
Estados Unidos registró más de 65.000 nuevos casos de coronavirus el jueves, la cifra diaria más alta desde que comenzó la pandemia. Al menos seis estados (Alabama, Idaho, Misuri, Montana, Oregón y Texas) registraron récords de nuevos casos en un lapso de 24 horas y las hospitalizaciones por COVID-19 están aumentando en gran parte del país. En el estado de Florida, según se ha informado, las unidades de cuidados intensivos están funcionando a máxima capacidad en más de 40 hospitales. En Misisipi, los cinco hospitales más grandes del estado se han quedado sin camas disponibles en unidades de cuidados intensivos. En la ciudad de Corpus Christi, en Texas, autoridades solicitaron a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias una morgue móvil debido a un aumento en los fallecimientos por COVID-19. Nuevos brotes de la enfermedad han sido reportados en todo el país. En el estado de Misuri, un popular campamento de verano fue cerrado luego de que 82 campistas y miembros del personal dieran positivo por el virus. En el estado de Kentucky, el gobernador Andy Beshear ordenó a todos los residentes comenzar a usar tapabocas en público, citando una “explosión” de casos.

Aumento de casos de coronavirus en Florida, Arizona y Texas está directamente relacionado con las tempranas reaperturas económicas

10 Jul. 2020
El jueves, el principal científico de enfermedades infecciosas de Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, sostuvo que los estados en los que se registran brotes importantes deberían “considerar seriamente imponer medidas de confinamiento” nuevamente. Nuevas estadísticas revelan que los casos de COVID-19 en Florida se han multiplicado más de diez veces desde que el estado reanudó sus actividades económicas a principios de mayo. En el estado de Arizona, los casos han aumentado vertiginosamente en más de un 800% tras la reapertura económica. Mientras tanto, el presidente Donald Trump continúa restando importancia a la gravedad de la crisis, al decir que el aumento en los casos confirmados se debe a que “[la realización de] nuestras PRUEBAS DE DIAGNÓSTICO es mucho mayor y mejor” que en otros países. El jueves, la canciller alemana, Angela Merkel, pareció criticar indirectamente el manejo de la pandemia por parte de Trump. Durante un discurso en el Parlamento Europeo, Merkel afirmó: “Los límites del populismo y la negación de la verdad básica están poniéndose al descubierto”.

La presidenta interina de Bolivia da positivo por COVID-19; India, Sudáfrica y México registran nuevos récords de contagios

10 Jul. 2020
En otras noticias internacionales, India, Sudáfrica y México reportaron el jueves que han alcanzado nuevos récords diarios de contagios. India se acerca a los 800.000 casos confirmados de COVID-19, el tercer total más alto del mundo después de Estados Unidos y Brasil. En América Latina, varios altos funcionarios bolivianos han dado positivo por coronavirus, entre ellos la presidenta interina, Jeanine Áñez, y el ministro de Salud. En Venezuela, la segunda figura más poderosa del país, el líder del partido socialista Diosdado Cabello, ha dado asimismo positivo por COVID-19. Mientras tanto, en Siria, un médico en la capital, Idlib, ha contraído el virus, lo que aumenta el temor de que la pandemia se propague a los campos de refugiados en el noroeste de Siria.

Otros 1,3 millones solicitan subsidios por desempleo en EE.UU. mientras los republicanos rechazan prorrogar la ayuda a los desempleados

10 Jul. 2020
En noticias en materia económica, en Estados Unidos otras 1,3 millones de personas han solicitado el subsidio de desempleo, lo que eleva el total a 48 millones en un periodo de 16 semanas. Al mismo tiempo, los legisladores republicanos se niegan a extender un programa que otorgó a los trabajadores desempleados un pago extraordinario de 600 dólares en subsidios de desempleo semanales. El programa termina a finales de este mes y los defensores del derecho a la vivienda temen que pueda conducir a un aumento de los desalojos. La organización COVID-19 Eviction Defense Project (Proyecto de Defensa contra los Desalojos por COVID-19, en español) ha estimado que 20 millones de inquilinos corren el riesgo de ser desalojados para finales de septiembre.

Joe Biden presenta el plan “Compre productos estadounidenses” que aumentaría el gasto federal en 700.000 millones de dólares para recuperar la economía

10 Jul. 2020
En un importante discurso de campaña, el candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden presentó un plan de recuperación económica que aumentará en 700.000 millones de dólares el gasto federal en productos y tecnología de fabricación estadounidense. El plan se denomina “Compre productos estadounidenses”. La propuesta ha sido comparada con la iniciativa de la campaña de la senadora Elizabeth Warren de invertir 1,5 billones de dólares de gastos federales en productos de energía limpia fabricados en Estados Unidos. Biden habló en el estado de Pensilvania.
Joe Biden dijo: “Donald Trump podrá creer que polarizar a los estadounidenses lo beneficiará. Yo no. Tenemos una crisis de salud, una crisis económica, una crisis de justicia racial, una crisis climática. Necesitamos unirnos para resolver estas crisis, para resolverlas como estadounidenses. Este es nuestro momento para imaginar y construir una nueva economía estadounidense para nuestras familias y nuestras comunidades”.
Mientras tanto, un grupo de trabajo compuesto por aliados de Joe Biden y del excandidato presidencial Bernie Sanders ha publicado políticas recomendadas que se utilizarán para redactar la nueva plataforma del Partido Demócrata. El grupo de trabajo respaldó la educación prekínder gratuita, la universidad pública sin pago de matrícula para la mayoría de las familias, la condonación de los préstamos estudiantiles, la energía libre de carbono para el año 2035, la eliminación de las cárceles privadas y la eliminación de las fianzas en efectivo. El informe no apoyó dos puntos claves de la campaña de Sanders: un New Deal ecológico y Medicare para todos, una propuesta para expandir a todos los estadounidenses el programa de salud pública para personas mayores de 65 años o con discapacidades.

La Policía de St. Louis disuelve campamento de protesta en la Municipalidad

10 Jul. 2020

Image Credit: Twitter: @TheoRWelling
En el estado de Misuri, la Policía ha disuelto un campamento de protesta en las escaleras de la Municipalidad de la ciudad de St. Louis. Los manifestantes estaban acampando desde el miércoles, exigiendo la dimisión de la alcaldesa de la ciudad, que ha sido criticada por leer públicamente en un video en vivo los nombres y direcciones de los manifestantes que exigían que se haga un recorte a la financiación de la Policía.

Con una mayoría sin posibilidad de veto, el Concejo Municipal de Seattle vota para reducir la financiación de la Policía en un 50%

10 Jul. 2020
En el estado de Washington, una mayoría sin posibilidad de veto del Concejo Municipal de la ciudad de Seattle ha respaldado una propuesta para recortar el presupuesto del Departamento de Policía de Seattle en un 50%. La alcaldesa y el jefe de Policía de Seattle se han opuesto a la medida de recortarle el financiamiento a la Policía.

Estallan protestas en Salt Lake City tras tiroteo fatal a manos de la Policía

10 Jul. 2020
Image Credit: Twitter: @JimSpiewak
El estado de Utah se ha declarado en estado de emergencia luego de una noche de protestas en la capital, Salt Lake City. El jueves, el fiscal de distrito del condado de Salt Lake City anunció que no se acusaría a ningún oficial por el asesinato de Bernardo Palacios-Carbajal, un joven de 22 años al que le dispararon más de 30 veces mientras huía de la policía en mayo. El jueves, los manifestantes salpicaron con pintura roja la oficina del fiscal y la calle afuera de la fiscalía. La familia del joven ahora planea entablar una demanda contra la ciudad.

Informe: la firma Dataminr utilizó datos de Twitter para ayudar a la Policía a monitorear las protestas de Black Lives Matter

10 Jul. 2020
Image Credit: dataminr.com
El medio The Intercept informa que una controvertida empresa de inteligencia artificial vinculada con Twitter ha estado ayudando a la Policía estadounidense a monitorear digitalmente las recientes protestas de Black Lives Matter (“Las vidas negras importan”, en español). Según se informó, la compañía Dataminr, que ha recibido fondos de la CIA, vigiló decenas de protestas para hacer un seguimiento de los mensajes en las redes sociales y luego convirtió esa información en paquetes de inteligencia policial.

La ciudad de Nueva York pinta “Black Lives Matter” fuera de la Torre Trump

10 Jul. 2020
En Nueva York, la ciudad ha pintado las palabras “Black Lives Matter” en grandes letras de color amarillo brillante justo fuera de la Torre Trump en la Quinta Avenida. El alcalde Bill de Blasio participó en la iniciativa. Anthony Beckford, miembro de la filial de Brooklyn del movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) apoyó la medida de la ciudad.
Anthony Beckford dijo: “Cuando la gente ve [la Torre Trump], aquellos que realmente están llenos de odio se envalentonan. Ahora los estamos enfrentando, haciéndoles entender que estaremos a la entrada del odio, y que básicamente acabaremos con la ideología de la supremacía blanca y el racismo”.

Grupos de odio en EE.UU. reciben préstamos federales bajo el programa de estímulo por COVID-19

10 Jul. 2020
Image Credit: cis.org
Datos recientemente publicados de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos muestran que al menos ocho grupos de odio, entre ellos organizaciones antiinmigrantes y anti-LGTB, han recibido préstamos bajo el Programa de Protección de Pago, el cual está destinado a brindar asistencia a pequeñas empresas durante la pandemia de COVID-19. Uno de los destinatarios fue el Centro de Estudios de Inmigración. El Southern Poverty Law Center (Centro Legal para la Pobreza Sureña, en español) lo ha calificado como un grupo de odio, en parte porque ha hecho circular escritos de nacionalistas blancos y escritores antisemitas en al menos 2.000 ocasiones en los últimos años. El Centro de Estudios de Inmigración recibió casi un millón de dólares bajo el Programa de Protección de Pago. Esto se produce al tiempo que varios propietarios afroestadounidenses y latinos de pequeñas empresas afirman haber sido excluidos del programa de préstamos.

Alto funcionario militar de EE.UU. se distancia de Trump sobre iniciativa de renombrar bases que llevan nombres de generales confederados

10 Jul. 2020
El general Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, se distanció del presidente Donald Trump el jueves y expresó su apoyo para cambiar los nombres de las bases militares estadounidenses que fueron nombradas en honor a generales confederados. Milley expresó ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que no hay lugar en las Fuerzas Armadas para “símbolos del racismo”.
El general Mark Milley dijo: “Tenemos que analizar detenidamente la simbología, los símbolos, cosas como banderas, estatuas y bases confederadas y todo ese tipo de cosas. La Confederación llevó a que se librara la Guerra Civil en Estados Unidos y fue un acto de rebelión. En ese momento fue un acto de traición contra la Unión, contra nuestras franjas y estrellas, contra la Constitución de Estados Unidos. Y esos oficiales traicionaron su juramento”.
Al menos diez bases estadounidenses llevan el nombre de generales confederados, como Fort Benning, Fort Bragg y Fort Hood.

Pentágono: no se han corroborado informes de que Rusia pague recompensas por matar tropas estadounidenses

10 Jul. 2020
En la misma audiencia, el general Milley dijo que el Pentágono no ha corroborado los informes de que Rusia pagó recompensas a los talibanes para matar tropas estadounidenses en Afganistán, ni que militares estadounidenses hayan muerto debido al presunto programa de Rusia.
El general Mark Milley dijo: “Quiero hablar específicamente sobre las recompensas. Se trata de información única y discreta que no se ha corroborado”.

Grupos de defensa de los derechos de inmigrantes alertan sobre el plan del Servicio de Inmigración de lanzar “Academia de Ciudadanos”

10 Jul. 2020
En noticias sobre inmigración, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos planea lanzar una “academia ciudadana” de seis semanas de clases en la ciudad de Chicago, donde la agencia planea enseñar a los asistentes “tácticas defensivas” y “familiarización con armas de fuego” para arrestar a personas indocumentadas. Los defensores de los derechos de los inmigrantes están alertando sobre la iniciativa, que el Servicio de Inmigración espera expandir a nivel nacional. Silky Shah, directora ejecutiva de la organización Detention Watch Network (Red de monitoreo de detención migratoria), expresó: “El Servicio de Inmigración está reclutando un ejército de ‘ciudadanos’ para alimentar su máquina de propaganda y forjar el odio en nuestras comunidades… Este programa solo desatará más terror sobre las comunidades inmigrantes y las personas de color”.

Postura del Gobierno de Trump podría llevar a que se reanude la práctica de separación de familias migrantes en EE.UU.

10 Jul. 2020
En más noticias sobre inmigración, BuzzFeed informa que el Gobierno de Donald Trump le dijo a un juez federal que las familias inmigrantes no deberían ser liberadas de la custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, lo que provocó temores de que se reanude la práctica de separación de familias migrantes en EE.UU. La argumentación del Gobierno se produce más de una semana después de que un juez federal le ordenara al Servicio de Inmigración que liberara a los menores bajo su custodia a mediados de julio debido a las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones por coronavirus. Ese fallo deriva de una demanda de marzo que exige que se libere a todas las familias retenidas en tres centros de detención en los estados de Texas y Pensilvania. Los defensores de los derechos de los inmigrantes temen que la negativa del Gobierno de Trump de liberar a las unidades familiares pueda obligar a los padres inmigrantes a elegir entre separarse de sus hijos o exponerlos a la COVID-19.

Revelan que Trump propuso "vender" la isla de Puerto Rico tras ser azotada por el huracán María

Publicado: 12 jul 2020 05:31 GMT - RT
El desastre natural, ocurrido en 2017, se cobró la vida de más de 3.000 personas.

Jonathan Ernst
Donald Trump y Ricardo Rosselló, gobernador de Puerto Rico, durante una reunión en Carolina (Puerto Rico, EE.UU.), el 3 de octubre de 2017.Reuters
Elaine Duke, ex secretaria adjunta de Seguridad Nacional del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha asegurado que éste propuso "desinvertir" o "vender" el Estado Libre Asociado de Puerto Rico tras ser azotado por el huracán María en 2017, según lo revela este sábado en una entrevista con The New York Times.
"Las ideas iniciales del presidente fueron más las de un hombre de negocios", explica Duke. "¿Podemos externalizar la electricidad?, ¿podemos vender la isla?, ya sabes, ¿o desinvertir en ese activo?", habría dicho el mandatario estadounidense. No obstante, la exfuncionaria precisó que esa sugerencia nunca fue considerada o discutida en serio.

"Fuente de decepción"

Duke indica que la respuesta e la Administración Trump al desastre natural —que se cobró la vida de más de 3.000 personas— fue "una fuente de decepción".
La exfuncionaria asegura que antes de que el huracán tocara tierra en Puerto Rico abogó por una declaración de emergencia en el territorio, pero que el entonces director de presupuesto de Trump, Mick Mulvaney, se negó. "Deja de ser tan emocional, Elaine. No se trata de la gente, se trata del dinero", le habría dicho Mulvaney, que ha negado haber hecho tales declaraciones.
Aunque Duke reconoce que se sintió contenta cuando, al día siguiente, el presidente estadounidense expresó su preocupación por el pueblo puertorriqueño, dicho sentimiento se tornó en frustración poco después debido a que Trump intercambio tuits enojados con los políticos de la isla. "Toda la energía negativa es una distracción", sostiene.

"Lleno de odio"

Por otro lado, la ex secretaria adjunta de Seguridad Nacional afirma en la entrevista que la actual Administración a menudo se mueve por ideología en lugar de la deliberación, y que el presidente adopta un lenguaje "lleno de odio, enojado y divisivo". Duke confiesa que no sabe si votará por Trump en elecciones presidenciales del próximo 3 de noviembre.
Por otra parte, aunque asegura que apoya los esfuerzos del inquilino de la Casa Blanca por reforzar la seguridad migratoria, lamenta que la filosofía de Trump de "América primero" se haya desviado hacia el "Solo América". En este sentido, critica la política de separar a las familias a lo largo de la frontera, que su sucesor aprobó meses después de que ella abandonara el cargo. "Una de las formas en que tenemos espacio para ayudar a la gente es a través de nuestro sistema de inmigración", afirma.
Por último, la exfuncionaria piensa que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) "no es un programa legal", a pesar de que en 2017 ella misma firmó —bajo presión— un memorando para finalizarlo. "Es una decisión grave, no solo desde un punto de vista legal, sino por el efecto que tendrá en […] 700.000 personas y sus familias", concluye.

Sobrina de Trump afirma que el presidente hizo trampa en su examen final para ingresar a una buena universidad

Publicado: 8 jul 2020 05:13 GMT - RT
Mary L. Trump es la primera representante de la dinastía que ha roto los lazos familiares para publicar un libro revelador.

Sobrina de Trump afirma que el presidente hizo trampa en su examen final para ingresar a una buena universidad
El libro de Mary L. Trump, 'Too Much and Never Enough', de la editorial Simon & Schuster.Simon & Schuster, Inc.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le habría pagado a alguien para que presentara en su lugar el examen estandarizado de admisión a una escuela universitaria, a fin de poder continuar sus estudios en una institución prestigiosa. Así lo afirma la sobrina del mandatario, Mary Trump, en un libro revelador que saldrá a la venta la próxima semana.
En 'Too Much and Never Enough: How My Family Created the World's Most Dangerous Man' (Demasiado y nunca suficiente: cómo mi familia creó al hombre más peligroso del mundo), cuyo borrador obtuvo The New York Times, Mary Trump, psicóloga clínica, escribe que el actual inquilino de la Casa Blanca le pagó entonces a alguien para que le hiciera los exámenes SAT, que se aplican extensamente para la admisión universitaria en EE.UU.
Los altos resultados obtenidos en esas pruebas ayudaron al joven Donald Trump a ingresar a la prestigiosa escuela de negocios Wharton de la Universidad de Pensilvania. "El Sr. Trump a menudo se ha jactado de asistir a Wharton, a la que se refirió como 'la mejor escuela del mundo' y 'cosa súper genial'", indicó el periódico neoyorquino.
En sus memorias, Mary no revela secretos explosivos sobre la actividad del mandatario durante su gestión —como lo hace el libro del exasesor de Seguridad Nacional John Bolton, lanzado el mes pasado—, pero aporta muchos curiosos detalles sobre el camino que llevó a Donald Trump al liderazgo de Estados Unidos e ilustra la tóxica dinámica que, asegura, se da en el seno de ese clan.
El padre de Mary, Freddy Trump, fue la 'oveja negra' de la familia, y abandonó el negocio familiar para convertirse en piloto de la aerolínea Trans World Airlines. Según The Times, para Donald la renuncia de su hermano representó una oportunidad que vio y aprovechó con éxito. Freddy murió de un ataque al corazón en 1981, a la edad de 42 años, después de batallar contra el alcoholismo. En uno de los episodios que salen en su libro, Mary afirma que la noche en que murió su padre, su familia lo envió solo al hospital y nadie fue con él.
En otra parte del libro, Mary describe cómo su tía Maryanne Trump Barry, hermana del mandatario y exjueza federal, no se tomó al principio en serio la candidatura de Donald Trump a la presidencia y tuvo profundas dudas sobre su aptitud para el cargo. Según recuerda Mary, al enterarse de los planes de Donald de postularse para presdiente en 2015, su hermana dijo que era "un payaso" y que "eso nunca sucederá".
Desde finales de junio, la familia cercana de Mary –por la rama de del hermano del presidente, Freddy Trump– ha estado tratando de impedir la publicación del libro, en atención a un acuerdo de confidencialidad que la mujer firmó hace casi 20 años. Aunque la Justicia neoyorquina se ha negado a prohibirle a la editorial Simon & Schuster que publique las memorias de Mary, todavía está por determinarse si ha violado el acuerdo familiar.


El déficit de EE.UU. en junio supera 100 veces el nivel de un año atrás

Publicado: 9 jul 2020 03:44 GMT - RT
Impulsado por la pandemia, el déficit estadounidense alcanzó en los primeros nueve meses del año fiscal una cifra récord de 2,7 billones de dólares.

El déficit de EE.UU. en junio supera 100 veces el nivel de un año atrás
Donald Trump firma una ley de alivio por el coronavirus en la Casa Blanca, Washington (EE.UU.), el 24 de abril de 2020.Jonathan Ernst / Reuters
El déficit federal de EE.UU. se incrementó para este junio en 863.000 millones de dólares, una cifra 107 veces mayor que la de 8.000 millones registrada en el mismo mes del año pasado, según las estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO, por sus siglas en inglés).
En los primeros nueve meses del presente año fiscal –que en EE.UU. se contabiliza de septiembre a septiembe–, el déficit alcanzó una cifra récord de 2,7 billones de dólares, dos billones más que en el mismo período anterior.
El aumento fue causado por la interrupción económica provocada por la pandemia del coronavirus y por la respuesta que le dio el Gobierno federal, explica el informe.  

Ingresos y desembolsos

Durante los nueve primeros meses del presente año fiscal, los ingresos fiscales cayeron en 13 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando unos 2,3 billones de dólares. Entretanto, los desembolsos crecieron un 49 % con respecto al mismo lapso del año fiscal 2019, superando los 5 billones de dólares. 
Para junio, los ingresos se desplomaron un 28 % interanual, situándose en 242.000 millones de dólares, mientras que los desembolsos crecieron un 223 %, hasta alcanzar los 1,1 billones de dólares. Casi la mitad de esa suma (551.000 millones) se destinó al Programa de Protección de Cheques de Pago, que consiste en ayudar a pequeñas empresas a salvar puestos de trabajo en condiciones de crisis.

Exembajador de EE.UU. ante la UE cree que Trump comparte "muchas cosas" con Benito Mussolini

Publicado: 9 jun 2020 22:19 GMT - RT
Anthony Gardner prometió hacer todo lo posible para conseguir un cambio en las elecciones de noviembre.

Exembajador de EE.UU. ante la UE cree que Trump comparte "muchas cosas" con Benito Mussolini
Anthony Gardner (izquierda) y Donald Trump.U.S. State Department / Reuters/Tom Brenner
Anthony Gardner, que fue embajador ante la Unión Europea durante el último mandato de Barack Obama (entre 2014-2017) y que ahora trabaja en una consultora especializada en comunicaciones para el sector financiero con sede en Londres, ha declarado en una entrevista con Politico que las acciones y la retórica de Trump le recuerdan al líder fascista italiano Benito Mussolini. 
"Durante un par de años me preocuparon muchas cosas que Donald Trump comparte con Benito Mussolini, la persona de la que mis abuelos italianos huyeron en 1938", dijo el demócrata preguntado sobre las protestas que estallaron en su país a raíz de la muerte del afroamericano George Floyd.
El exdiplomático, que hoy apoya la campaña presidencial del exvicepresidente Joe Biden, declaró que el actual presidente de EE.UU. "está fomentando abiertamente e incitando las divisiones raciales", mientras que las críticas de Trump que vienen de algunos de los ex altos cargos de su Administración, como el exsecretario de defensa James Mattis, le parecen pocas y que llegan "demasiado tarde". 
Al mismo tiempo, el exembajador está seguro de que si Biden gana las próximas elecciones, "intentará sanar el país". Aunque Gardner reconoció que muchos votantes jóvenes no parecen especialmente entusiasmados con la candidatura del exvicepresidente demócrata, según él los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren eran "inelegibles", mientras que Joe Biden "es la persona correcta". El exfuncionario aseveró que iba a hacer todo lo posible para que en noviembre se produjera "un cambio".
Sobre la actual política exterior de su país, el exembajador criticó enfáticamente el plan del mandatario de EE.UU. de reducir el número de las tropas estadounidenses en Alemania. Para el exdiplomático, quien en su momento promovió el polémico y controvertido tratado de libre comercio entre EE.UU. y Europa (TTIP por sus siglas en inglés), el Ejército estadounidense en suelo alemán plasma "la proyección" de la influencia y del poder norteamericano "en Europa, Oriente Medio e incluso más allá".
Antes de ser designado embajador ante la Unión Europea, Gardner, había trabajado en el ámbito de las relaciones euro-estadounidenses en calidad de funcionario público, abogado y gestor de inversiones. Además, es asesor de la Fundación Bill and Melinda Gates y miembro de los consejos asesores del Centre for European Reform, del German Marshall Fund y del European Policy Centre.

El principal epidemiólogo de EE.UU. dice que estamos en "la etapa inicial" de la pandemia y que "empeorará"

Publicado: 9 jul 2020 21:28 GMT - RT
Anthony Fauci advierte que el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses" si los países no toman medidas para contenerlo.

El principal epidemiólogo de EE.UU. dice que estamos en "la etapa inicial" de la pandemia y que "empeorará"
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci.Al Drago / Reuters
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este jueves que apenas nos encontramos en "la etapa inicial" de la pandemia mundial de coronavirus y que "probablemente empeorará antes de mejorar", según declaró en una entrevista publicada este jueves por el diario italiano Corriere della Sera.
"Estamos viendo grandes brotes en Brasil, en Sudáfrica y ahora en Asia", constató el especialista, al tiempo que advirtió que, a menos que los países pongan en práctica medidas para contener el brote, el virus "podría propagarse aún más en los próximos meses".
Según el principal epidemiólogo de EE.UU., aunque parece que la tasa de mortalidad en su país ha disminuido, el aumento de casos de covid-19 todavía no se han podido controlar. En parte lo achaca a la temprana relajación de las restricciones en algunos estados del sur, como California, Arizona, Florida y Texas. Esto hizo que muchas personas, jóvenes en su mayoría, se congregaran en bares, restaurantes y formaran multitudes sin mascarillas.
Sobre lo difícil que a veces resulta que la gente cumpla las medidas de precaución, Fauci instó a las personas a que sean conscientes de la situación y a "actuar de forma responsable". En este sentido, recordó a los jóvenes que si se contagian, probablemente, no enfermen gravemente, pero ponen en peligro a las personas vulnerables, además de "continuar la propagación de la pandemia".

Politización de la pandemia

Fauci también señaló que, "desafortunadamente", la politización de la crisis sanitaria "interfiere con la capacidad de contener" la propagación del virus. "Hay cosas que van en detrimento del esfuerzo de la salud", lamentó.
Respecto a la decisión del presidente Donald Trump de retirar a EE.UU. de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el médico expresó su apoyo a la organización. Además, recordó que, por lo general, el mandatario "escucha mucho" sus recomendaciones, aunque "no todas las veces", y que ahora está pendiente de abrir de nuevo el país y recuperar la economía.
Esta misma semana, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que el brote de covid-19 se está acelerando y todavía no se ha alcanzado el pico de la pandemia.

Coronavirus - La OMS insiste en que la covid-19 "no va a desaparecer" y que la pandemia "está creciendo"

En su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, el director de la OMS ha avisado de que la lucha contra la covid-19 dependerá de que las herramientas contra la enfermedad se distribuyan de forma equitativa.

La OMS pide que se garantice la dexametasona para países con gran número de pacientes críticos
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus
MADRID
24/06/2020 11:31 EUROPA PRESS - PÙBLICO
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha insistido en que la covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus "no va a desaparecer" porque la pandemia "está creciendo" y tanto el número de casos como de muertes sigue "aumentando".
Durante su intervención por el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública, Tedros ha avisado de que la lucha contra el nuevo coronavirus no va a depender sólo del desarrollo de herramientas "eficaces y seguras", sino de la forma en la que estas se distribuyen de forma equitativa.
En este sentido, el director general de la OMS ha comentado que los profesionales sanitarios son uno de los grupos que "más necesitan" estas herramientas, ya que están en "primera línea" en la respuesta contra la pandemia. Por ello, ha pedido a los países que inviertan en ellos, señalando que es un "compromiso político y moral" darles los recursos necesarios para que puedan realizar su trabajo.

Los sanitarios tienen derecho a la seguridad en su trabajo

"Los profesionales sanitarios tienen derecho al 'trabajo decente' como se articula en el marco de la Organización Internacional del Trabajo aprobado por la ONU. Tienen derecho a salarios e incentivos justos y confiables. Y, en este momento de la covid-19, tienen el derecho incuestionable a la salud y la seguridad en su lugar de trabajo, incluido el equipo de protección personal que necesitan para hacer su trabajo de manera segura", ha dicho.
Y es que, tal y como ha lamentado, demasiados sanitarios se han infectado y han fallecido por la covid-19 y han padecido problemas de salud mental por el "estrés" causado por la pandemia. Además, ha subrayado la importancia de invertir en educación y capacitación para luchar contra la emergencia actual que está suponiendo la covid-19, así como para construir un mejor sistema sanitario en el futuro.

La importancia de la colaboración de lo público y lo privado

Al mismo tiempo, el director general de la OMS ha subrayado la importancia de redistribuir a los profesionales sanitarios en los diferentes sectores, así como fomentar la colaboración público y privada. "Necesitamos asegurarnos de que los sanitarios están protegidos contra el estigma, el acoso y los ataques, proporcionándoles seguridad física y lugares seguros para permanecer entre turnos, según sea necesario", ha apostillado.
Finalmente, Tedros ha abogado por utilizar la industria para proporcionar material sanitario y ha instado a los gobiernos a que otorguen un "alto nivel de prioridad" a la salud de la población y a los profesionales sanitarios.

Una segunda ola de covid-19 en Reino Unido podría dejar hasta 120.000 muertos, advierten los científicos

Publicado: 14 jul 2020 17:25 GMT - RT
El país ocupa actualmente el primer lugar en Europa en muertes por coronavirus, con casi 45.000 fallecimientos confirmados.

Imagen ilustrativa. Londres, Reino Unido, el 14 de julio de 2020
Imagen ilustrativa. Londres, Reino Unido, el 14 de julio de 2020Frank Augstein / AP
Una segunda ola de coronavirus podría matar a 119.900 personas en Reino Unido entre el septiembre del 2020 y junio del 2021. Esta es la conclusión a la que llegaron los expertos de la Academia Británica de Ciencias Médicas en un estudio publicado el 14 de julio en su sitio web oficial, en el que proyectaron "un razonable escenario del peor de los casos" del desarrollo del brote.
Uno de los coautores del informe, el profesor Stephen Holgate, cree que esta segunda ola de coronavirus puede llegar a ser aún más grave que la que ya ha atravesado el país. El experto fundamenta su conclusión en que durante el invierno la gente pasa más tiempo en interiores y esto hace que el virus pueda propagarse de forma todavía más rápida.
El profesor puntualizó que este es solo uno de los posibles escenarios y que si se toman las medidas necesarias, se pueden evitar pérdidas de tales proporciones.
Por su parte, la vicepresidenta de la Academia Británica de Ciencias Médicas, Anne Johnson, dijo que el frío invernal y otras dolencias, así como las enfermedades crónicas, ocasionarán una gran carga para los médicos este invierno. Asimismo, recordó que el coronavirus no se ha ido a ninguna parte, por lo que señaló que el país debería prepararse.
En este momento, Reino Unido ocupa el primer lugar en Europa en número de muertes por covid-19, con 44.915 fallecimientos confirmados, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

América Latina pasa a ser la segunda región del mundo con más muertes por el coronavirus

Publicado: 13 jul 2020 17:20 GMT - RT
La Organización Panamericana de la Salud reporta casi 143.500 decesos, superando por al menos 300 fallecimientos la sumatoria entre EE.UU. y Canadá.

América Latina pasa a ser la segunda región del mundo con más muertes por el coronavirus
Trabajadores apilan ataúdes de personas que han sido incineradas recientemente en medio de la pandemia del coronavirus en Santiago, Chile, el lunes 6 de julio de 2020.Esteban Felix / AP
América Latina y el Caribe se convirtió este lunes en la segunda región con mayor cantidad de víctimas por la pandemia del coronavirus, acumulando un total de casi 143.500 muertes, superando por al menos 300 decesos la cantidad reportada entre EE.UU. y Canadá, según los datos publicados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS). 
Así, se destacan los casos de Brasil y México, con más de 71.400 y 34.700 fallecidos por covid-19, respectivamente. Entre las naciones más afectadas de Latinoamérica, también está Perú, que suma casi 11.700, y Chile, muy cerca de los 7.000.
Ecuador, con una población menor, está superando las 5.000 víctimas, luego de haber experimentado el colapso de sus sistemas sanitario y funerario durante varias semanas. Y Bolivia, que según la OPS aún no llega a las 1.800 muertes, en los últimos días también mostró conflictos en su capacidad de atención médica. 
Con ese marco, la directora del organismo dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carissa Etienne, pidió sostener los esfuerzos para responder a la emergencia sanitaria en todo el continente: "Debemos permanecer alertas, pero especialmente en lugares que han visto un aumento reciente de casos, como lo estamos viendo en varios estados de EE.UU., y en la mayoría de los países de América Central y América del Sur".
Por ahora, los números más elevados siguen siendo de Europa, que registra unos 200.000 decesos por la pandemia.

No puedo respirar

Por: Frei Betto
12 junio 2020 | CUBADEBATE

Brasil alcanza casi los 500 mil contagios de Covid-19
Fueron las últimas palabras de George Floyd: “No puedo respirar”. Yo tampoco. No logro respirar en este Brasil (des)gobernado por militares que amenazan las instituciones democráticas y exaltan el golpe de Estado de 1964 que implantó 21 años de dictadura; elogian a torturadores y escuadrones de la muerte; establecen un toma y daca con notorios corruptos del Centrão;[1] plagian ostensiblemente a los nazis; manipulan símbolos judíos: traman, en reuniones ministeriales, cómo actuar fuera de la ley; profieren palabrotas en reuniones oficiales, como si estuvieran en un antro de facinerosos; se burlan de quien observa los protocolos de prevención de la pandemia y salen a las calles, indiferentes a los 30 mil muertos y sus familias, como para celebrar tamaña letalidad.
“No puedo respirar” cuando veo la democracia asfixiada; la Policía Miliar protegiendo a neofascistas y atacando a quien defiende la democracia; al presidente más interesado en liberar armas y municiones que recursos para combatir la pandemia; al Ministerio de Educación dirigido por un semianalfabeto que amenaza con repetir la “noche de los cristales” de los nazis, proclama que odia a los pueblos indígenas y propone encarcelar a los “vagabundos” del Supremo Tribunal Federal.
“No puedo respirar” al ver a los comandantes de las Fuerzas Armadas callados delante de un presidente desaforado que no esconde que tiene como prioridad de gobierno su protección y la de sus hijos, todos sospechosos de graves crímenes y de complicidad con asesinos profesionales.
“No puedo respirar” ante la inercia de los partidos que se autocalifican de progresistas, mientras la sociedad civil se moviliza en contundentes manifestaciones de indignación y en defensa de la democracia.
“No puedo respirar” ante ese empresariado que, con los ojos puestos en el lucro e indiferente a las víctimas de la pandemia, presiona para que se abran de inmediato sus negocios, mientras que los lechos hospitalarios están llenos y se multiplican en los cementerios las fosas comunes como encías desdentadas de Tánatos.
“No puedo respirar” cuando en Brasil y en los Estados Unidos se agrede, encarcela, tortura y asesina a ciudadanos por el “crimen” de ser negros y, por tanto, “sospechosos”. Me falta el aire al ver a João Pedro, un muchacho de 14 años, perder la vida dentro de su casa al recibir un tiro de fusil por la espalda mientras jugaba con sus amigos. O a repartidores asesinados por policías que nos consideran imbéciles cuando tratan de justificar la muerte de tantos civiles desarmados.
“No puedo respirar” al pensar que el bárbaro crimen cometido contra George Floyd se repite diariamente y esos asesinatos permanecen impunes porque no hay una cámara para filmarlos. O al ver a Trump, desde lo alto de su arrogancia, reaccionar a las protestas antirracistas amenazando con callar a los manifestantes acusándolos de terroristas y haciendo intervenir las tropas del ejército.
¿Cómo oxigenar mi ciudadanía, mi espíritu democrático, mi tolerancia, al verme cercado por imitadores del Ku Klux Klan; por generales improvisados como ministros de Salud en plena tragedia sanitaria; por manifestantes que infringen impunemente la ley de seguridad nacional; y poruna Bolsa de Valores que sube mientras millares de ataúdes bajan a las tumbas que reciben a las víctimas de la pandemia?
¡Tengo que respirar! No dejar que sofoquen a la sociedad civil, los medios de comunicación, la libertad de expresión, el arte, los derechos civiles, el futuro de la generación condenada a vivir este presente nefasto.
Respiro, a pesar de todo, cuando leo lo que el diseñador Marc Jacobs posteó en Instagram después de que las protestas en Los Ángeles destruyeran uno de sus establecimientos: “Nunca dejes que te convenzan de que los vidrios rotos o el saqueo son violencia. El hambre es violencia. Vivir en las calles es violencia. La guerra es violencia. Bombardear a las personas es violencia. El racismo es violencia. La supremacía blanca es violencia. La carencia de cuidados de salud es violencia. La pobreza es violencia. Contaminar fuentes de agua para obtener ganancias es violencia. Una propiedad puede recuperarse, las vidas no.”
Hago míos los versos de Cora Coralina: quiero “más esperanza en mis pasos que tristeza sobre mis hombros”.

Brasil supera 1,9 millones de casos de coronavirus y llega a las 74.133 muertes

Publicado: 14 jul 2020 22:07 GMT - RT

Las autoridades de Salud reportaron más de 40.000 infectados y 1.300 fallecidos en las últimas 24 horas.

Brasil supera 1,9 millones de casos de coronavirus y llega a las 74.133 muertes
Un activista se arrodilla junto a cruces durante una protesta contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en Brasilia, el 14 de julio de 2020.Adriano Machado / Reuters
El Gobierno de Brasil reportó este martes 41.857 nuevos casos de coronavirus y 1.300 muertes por la enfermedad en las últimas 24 horas. 
De acuerdo al reporte diario de la Comisión Nacional de Secretarías de Salud (CONASS), el total de contagios se elevó a 1.926.824, al tiempo que los decesos suman 74.133 desde el comienzo de la pandemia. 
En el boletín del lunes, las autoridades sanitarias del gigante suramericano contabilizaron 1.884.967 infectados y 72.833 decesos. 
Con los últimos datos, Brasil se mantiene como el segundo país más afectado por la pandemia en el mundo, solo detrás de EE.UU., que a la fecha ha superado los tres millones de casos positivos y suma 135.500 muertes.

Brasil acumula más de 1,7 millones de casos confirmados de coronavirus y ya suma 67.964 decesos

Publicado: 8 jul 2020 22:26 GMT - RT
El Ministerio de Salud de Brasil actualizó a 1.713.160 el total de casos confirmados de coronavirus en el país suramericano, tras registrarse 44.571 nuevos contagios en las últimas 24 horas. 
Asimismo, Brasil registró 1.223 fallecimientos a consecuencia de la covid-19 en el último día, para alcanzar un total de 67.964 decesos desde el inicio de la pandemia. Con esta actualización, la nación suramericana se mantiene en el segundo lugar a nivel mundial por casos positivos y muertes registradas, solo detrás de EE.UU.
Hasta el martes 7 de julio, Brasil contabilizaba 1.668.589 infectados y 66.741 muertes.

Brasil suma más de 45.000 nuevos contagios de coronavirus en un día y los positivos superan 1,6 millones

Publicado: 7 jul 2020 23:07 GMT - RT
Según el último reporte oficial, se registraron 1.254 nuevas muertes por la enfermedad.

Brasil suma más de 45.000 nuevos contagios de coronavirus en un día y los positivos superan 1,6 millones
Una enfermera revisa a una paciente con síntomas de coronavirus, en Sao Paulo, Brasil, el 2 de julio de 2020.Amanda Perobelli / Reuters
Las autoridades sanitarias de Brasil confirmaron este martes otros 45.305 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, que se suman a un total de 1.668.589 infectados desde el inicio de la pandemia en el país. 
Según el más reciente reporte del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS), fueron registradas otras 1.254 nuevas muertes por la enfermedad. Así, el total de fallecidos alcanza los 66.741. 
Bolsonaro da positivo en la prueba de coronavirus
De acuerdo al parte oficial del lunes, Brasil tenía hasta la fecha 1.623.284 infectados y 65.487 muertes.
Este lunes, el presidente Jair Bolsonaro confirmó que padece covid-19, aunque aseguró estar "perfectamente bien" de salud.
El mandatario continuará con los compromisos de su agenda por videoconferencia, mientras se trata con hidroxicloroquina, un fármaco que él ha recomendado como cura para el coronavirus, a pesar de que no se ha comprobado su efectividad para esa patología. 

Réquiem por la democracia

Por Boaventura de Sousa Santos | 06/06/2020
Fuentes: Página/12 (Argentina)
Una vez más, después de tantas otras, las élites brasileñas prefirieron correr el riesgo de caer en la dictadura (si es que no la deseaban desde el principio) cada vez que las clases populares manifiestan su aspiración de ser incluidas en la nación, que las élites siempre han concebido como su propiedad privada.
La lectura de la transcripción de la reunión del Consejo de Ministros de Brasil del pasado 22 de abril es una experiencia dolorosa, aterradora e indignante. El hecho de que este vídeo se haya hecho público y transcrito es una señal elocuente de que la democracia aún sobrevive.
Bolsonaro saludando… Crédito: NA, tomado de Página/12 Ocurrió a raíz de la denuncia del ex ministro Sérgio Moro de que el presidente había intentado interferir en las investigaciones en curso en la Policía Federal de Río de Janeiro contra uno de sus hijos bajo sospecha de conducta criminal grave. Al ordenar la difusión del vídeo, el magistrado del Supremo Tribunal Federal (STF), Celso de Mello, inscribió su nombre en el libro dorado de la breve y tormentosa historia de la democracia brasileña. Esperemos que la señal de esperanza que nos ha dado sea el detonante del despertar de las fuerzas democráticas de izquierda y de derecha, el despertar de un sueño profundo e inquietante, hecho de ignorancia histórica y vanidad miope, un sueño que les permite soñar con cálculos electorales sin darse cuenta de la frivolidad de tales intentos cuando la democracia misma pende de un hilo.
Los fascistas ni siquiera esconden sus intenciones. El presidente hizo un llamamiento directo e inequívoco a la lucha armada. Más que una apelación, informó que está dispuesto a liderar el armamento de civiles al margen de las Fuerzas Armadas. ¡Y lo hizo flanqueado por generales! Está confesando un delito de responsabilidad y un crimen contra la seguridad nacional. Y no pasa nada. Junto al vicepresidente, se sienta impasible y silencioso el entonces ministro de Justicia, Sérgio Moro, quien fue el gran responsable de la destrucción de la institucionalidad democrática, para lo que siempre contó con la complicidad de las élites y sus medios de comunicación. El anuncio del presidente no solo es recibido con las sonrisas complacientes de quienes lo escuchan, sino que varios ministros están empeñados en abrir por su cuenta las cloacas de odio y de prejuicio, por no hablar de otras alevosías.
Lo que puede leerse es tan torpe que es mejor leer para creer:
Presidente: “Están fastidiando todo el tiempo para atacarme, metiéndose con mi familia. Ya intenté cambiar oficialmente a la gente de nuestra seguridad en Río de Janeiro y no pude. Se acabó. No voy a esperar a que jodan a toda mi familia, o a mis amigos, porque no puedo cambiar a alguien de seguridad de última línea, que pertenece a nuestra estructura. Lo voy a cambiar. Si no puedo, cambio a su jefe; si no puedo cambiar al jefe, cambio al ministro. Y punto final. Aquí no estamos para jueguitos (…) Quiero, ministro de Justicia y ministro de Defensa, que el pueblo se arme. ¡Es la garantía de que no aparecerá un hijo de puta para imponer una dictadura! ¡Qué fácil es imponer una dictadura! ¡Es muy fácil! Un maldito alcalde hace un maldito decreto y deja a todo el mundo confinado. Si estuviera armado, saldría a la calle. ¿Y si yo fuese un dictador? Querría desarmar a la población, como todo el mundo hizo en el pasado antes de imponer su dictadura. ¡Les pido a Fernando (de Azevedo) y a Moro que por favor firmen hoy este decreto [para facilitar el porte de armas] para mandarle un puto mensaje a estos mierdas [gobernadores y alcaldes]! ¡El pueblo armado jamás será esclavizado! ¿Por qué estoy armando a la gente? ¡Porque no quiero una dictadura! Ya no podemos aguantar más”.
Ministro de Educación (extrema derecha): “Si por mí fuera, enviaba a todos esos vagabundos a la cárcel, comenzando por los jueces del Supremo Tribunal Federal. Y eso es lo que me sorprende (…) Estamos hablando de con quién teníamos que luchar. No estamos siendo lo suficientemente duros contra los privilegios, con el tamaño del Estado (…) Odio al partido comunista, que está tratando de convertirnos en una colonia. Este país no es (…) Odio el término ‘pueblos indígenas’, odio ese término. Lo odio. El pueblo gitano es un pueblo brasileño, solo hay un pueblo».
Ministro de Medio Ambiente (momento maquiavélico): “Porque todo lo que hacemos aquí recibe un varapalo en el poder judicial, al día siguiente. Necesitamos tener un esfuerzo nuestro mientras estamos en este momento de tranquilidad en la cobertura de la prensa porque sólo se habla de la covid-19 y es hora de cambiar todos los reglamentos, simplificar normas (…) Ahora es hora de unir esfuerzos para hacer la simplificación regulatoria que necesitamos”.
Ministra de la Mujer, de la Familia y de los Derechos Humanos (evangelismo reaccionario): “En este momento de pandemia estamos viendo la payasada del Supremo Tribunal Federal para colocar la cuestión del aborto de nuevo en la agenda, y allí estaba la cuestión de las mujeres que son víctimas del zika virus, van a abortar (…) ¿Van a querer que todos los que tuvieron coronavirus puedan abortar en Brasil? ¿Legalizarán el aborto en general? (dirigiéndose al ministro de Salud). Su ministerio, ministro, está lleno de feministas que tienen una agenda única, que es la legalización del aborto… Porque recibimos la noticia de que habría contaminación criminal en Roraima y el Amazonas, premeditada, en indios, para diezmar aldeas y pueblos enteros a fin de cargar el bulto al presidente”.
Ministro de Economía (feria de vanidad): “Conozco profundamente, en detalle, no de oídas. Es de leer ocho libros sobre cada reconstrucción de esas (Alemania, Chile). Entonces, leí a Keynes (…), tres veces en el original, antes de llegar a Chicago. Entonces para mí no hay música, ni dogma, ni bla, bla, bla”.
Nada de esto es nuevo. Con respecto a lo que dijo el presidente Bolsonaro, basta mencionar que, después de las elecciones federales de Alemania de 1932, así se expresó Hitler, invocando la necesidad de que la dictadura se defienda de la dictadura… de la democracia. La frase de Bolsonaro sobre la necesidad de armar a civiles es idéntica a la frase de Mussolini: “Solo el pueblo armado será libre”. La reunión del Consejo de Ministros tuvo lugar el día en que Brasil se acercaba a los 3 mil muertos por el coronavirus (hoy ya son más de 30 mil). Este, sin embargo, fue un tema ausente. O peor, con mayor perversión, la intención era utilizar la preocupación de los medios por la pandemia para avanzar en la pérdida de derechos, los casinos, la privatización, la deforestación en la Amazonía y la eliminación de las restricciones ambientales. El sistema democrático brasileño está en un desequilibrio tal que está experimentando un momento de bifurcación. Cualquier acción u omisión política puede rescatarlo o hundirlo de una vez por todas.
Traducción: Antoni Aguiló y José Luis Exeni Rodríguez.
Fuente: https://www.pagina12.com.ar/270265-brasil-requiem-por-la-democracia


URUGUAY

Trabajadores del taxi se suman al paro de ómnibus interdepartamentales

El Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) decidió sumarse al paro de 24 horas que realizará el próximo viernes 17 de julio el sindicato de trabajadores del transporte interdepartamental de pasajeros.

terminalxxx-728x420
PARO 13 de julio de 2020, 20:55hs - LR21
Días pasados, los trabajadores del sistema de transporte interdepartamental -nucleados en Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT)- resolvieron realizar un paro de 24 horas el próximo viernes 17.
La UNOTT manifestó que son varias las empresas que pretenden aplicar rebajas salariales sin pasar por la instancia de negociación colectiva. En ese marco, la Asociación de Trabajadores de CITA, cuestionó la propuesta de la empresa de rebaja salarial.
Por otro lado, la UNOTT también rechaza el envío de unos 1.000 trabajadores al seguro de paro.
El sector del transporte interdepartamental denuncia que las empresas quieren eliminar varios beneficios en forma unilateral, como por ejemplo: las partidas de alimentación, las horas de espera o de arranque (trabajo para preparar a los coches), los complementos de licencia, eliminar a los guardas, e incluso plantean el pago de aguinaldo hasta en seis cuotas.

El taxi se suma

Por su parte, este lunes 13 de julio, el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (SUATT) resolvió sumarse al paro de 24 horas que  realizarán el viernes 17 los trabajadores de los ómnibus interdepartamentales.
En las próximas horas, los restantes sindicatos que integran la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (UNOTT) analizarán si se suman a la paralización de actividades, por lo cual el paro podría ser de todo el transporte de pasajeros.


Transporte

Sindicato del taxi se suma al paro del viernes

El próximo 17 de julio los ómnibus interdepartamentales paran por 24 horas y reclaman el reintegro de todos los trabajadores que están en el seguro de paro.
Paro de taxis este martes en contra de las aplicaciones como Uber
14 julio, 2020
El sindicato de trabajadores del taxi (Suat) resolvió en las últimas horas sumarse al paro de 24 horas que el viernes 17 realizará el sindicato de ómnibus interdepartamentales.
A su vez, los demás sindicatos que integran la gremial del transporte de pasajeros (Unot) analizarán si también se suman al paro para hacerlo general.
Si todos los sindicatos de la Unot se suman, entonces el viernes 17 habrá un paro general del transporte, lo que afectará a todos los servicios de ómnibus y taxis.
El Suat ya resolvió sumarse al paro y los demás sindicatos quedaron en responder a la brevedad.
El paro del viernes 17 es en el marco de un conflicto por los envíos al seguro de paro de algunas empresas de transporte entre departamentos. El sindicato exige que se reintegre a todos los que están en el seguro.


Transporte

Transporte de carga de paro por tiempo indeterminado

La medida alcanza al transporte nacional e internacional así como a la logística.
Transporte de carga en paro por tiempo indeterminado
Foto Archivo.
13 julio, 2020
Los trabajadores del transporte de carga se declararon en paro por tiempo indeterminado y asamblea permanente. Reclaman negociar un nuevo acuerdo salarial ya que el convenio venció en diciembre.
Sobre las cuatro de la madrugada se reúne una nueva asamblea en el local sindical, la que decidirá nuevas medidas en el marco del paro, dijo a Caras y Caretas Portal el dirigente del Sindicato Único de Transporte de Carga y Afines (Sutcra), Claudio Perdomo.
Este lunes los trabajadores realizaron una asamblea en las inmediaciones del puerto de Montevideo y tras declararse en conflicto instalaron un cantón en uno de los portones.  Horas después la carpa fue levantada.
Perdomo dijo que a raíz de un paro en el puerto decidieron levantar la medida para no desgastarla. Los portuarios se encuentran de paro, que comenzó a las 15 de este lunes y finaliza a las 15 del martes, en reclamo de medidas de seguridad laboral. Este lunes falleció un operario.
Agregó Perdono que este martes una delegación del Sutcra concurrirá al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) donde se les hará entrega de una nueva propuesta del sector patronal.
Reclama el sindicato una fórmula que permita mantener el poder adquisitivo de los salarios lo que es rechazado por la patronal que alega problemas financieros.
Otro tema que genera enfrentamiento en el sector es la decisión de suspender la aplicación del Sistema Integral del Transporte de Carga (Sitrac), instrumento que permite el monitoreo de recorridos, horarios, entre otros datos  de las flotas de camiones.
El Sutcra reúne a los trabajadores del transporte de carga nacional e internacional y logística, entre otros.


Empresas públicas

Trabajadores de UTE resolvieron parar por 24 horas

Será el 29 de julio y denuncian recortes, perdida salarial y exigen canastas de servicios.
14 julio, 2020
Las empresas públicas atraviesan uno de sus peores momentos en los últimos años. En las últimas horas los trabajadores de UTE decidieron realizar un paro de 24 horas el próximo 29 de julio. La medida estará acompañada de una movilización junto a todos los trabajadores de todas las empresas públicas.
Los funcionarios aseguran que la medida es en el marco de una enorme ofensiva hacia las empresas públicas, la ley de urgente consideración y sobre todo los recortes presupuestales que impone el gobierno van a determinar el desmantelamiento de patrimonio público y los servicios que se prestan.
Sostienen que la calidad del servicio eléctrico será imposible de mantener y los más perjudicados serán los hogares, justamente lo que pagan una tarifa absolutamente injusta y que en esta crisis pesa demasiado.
La consigna del paro es contra el «desmantelamiento de las empresas públicas, contra los recortes, perdida salarial y por la canasta de servicios»

AEBU anuncia plan de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo

El sector banca oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) anunció un plan de movilizaciones en defensa de los puestos de trabajo y contra las tercerizaciones. A la vez repudia la utilización de una herramienta de todos los uruguayos para el enriquecimiento personal de actores de primera línea.

aebu
banca oficial 13 de julio de 2020, 20:15hs - LR21
AEBU resolvió realizar movilizaciones en Montevideo y en el interior del país con el cometido de enfrentar la decisión del gobierno de no reponer vacantes en los bancos públicos.
En tal sentido, este martes 14, AEBU realizará asambleas en los bancos oficiales de Durazno al final de su horario de trabajo, y continuará la recorrida por dependencias de bancos oficiales en Montevideo.
El miércoles 15, tendrá lugar un paro y concentración en el Banco República de Durazno, entre las 12.30 y 13.30 horas. El mismo día se realizará una asamblea a última hora en los bancos oficiales de Minas, Lavalleja, y proseguirá la recorrida por bancos oficiales de Montevideo.
Asimismo el jueves 16, la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales en Minas, de 12.30 a 13.30, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. Ese día finalizarán las recorridas por las dependencias de Montevideo.
Mientras que el viernes 17, se efectuará un paro a las 12.30 en Centro y Ciudad Vieja en los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda, con concentración en la Agencia 19 de Junio.
Entretanto, el lunes 20, el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.

Rechazo y repudio

El secretario general de AEBU, Alejandro Gómez, dijo que “en este primer semestre del año las ganancias de los bancos y en particular el BROU supera los 350 millones de dólares, una cifra nada despreciable donde la economía basa sus pilares en el Estado y en las empresas del Estado”.
Denunció, asimismo, la última operativa de postergación de cuotas de crédito social del BROU.
Gómez expresó su rechazo y repudio a una situación que “trae nostalgias del pasado como el acomodo en la subgerencia general del Banco de Seguros del Estado, a través de la destrucción de la carrera administrativa de los trabajadores”.
También rechazó las contrataciones que realizó el vicepresidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Gustavo Borsari, ya que se trata de dos de sus socios del Estudio Aguirre, Borsari & Berón, que proporciona servicios inmobiliarios.
“Rechazamos y repudiamos la utilización de la herramientas de los uruguayos para el enriquecimiento personal de actores de primera línea, que tanto daño hacen a la sociedad uruguaya”, sentenció.


Bancarios públicos se declaran en conflicto e inician movilizaciones

AEBU: Banca oficial en pre conflicto
14 julio, 2020
Los bancarios públicos se declararon en conflicto y comienzan este martes las movilizaciones en demanda de nuevos ingresos a los bancos oficiales.
El conflicto tiene su origen en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.
“El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”, expresó el consejero del sector oficial Matías Arbizu.
Agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente.
El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”
“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero.
Según indicó Arbizu en la web de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población».
El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.
Las movilizaciones comienzan este martes con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno.
El miércoles 15, también en Durazno, habrá un paro de 12.30 a 13.30, con concentración en el BROU de ese departamento.
Ese mismo día se realizarán asambleas en los bancos oficiales de Minas, se concurrirá a las juntas locales y se visitará a las autoridades departamentales para denunciar la situación.
Agrega la web de AEBU que el jueves 16 la actividad prevista es un paro de la banca pública de 12.30 a 13.30 en Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad.
El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.
Los trabajadores se concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU.

Foto: AEBU

AEBU se declaró en conflicto por reducción de presupuesto y eliminación de nuevas vacantes

Este martes 14 se realizan asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno, luego de que el Consejo del Sector Financiero de AEBU en conferencia de prensa declarara estar en conflicto por restricción de nuevos ingresos y reducción de los presupuestos de los bancos oficiales, según los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).
Ultima actualización Jul 14, 2020 - LA REPÚBLICA uy
Según el consejero del sector, Matías Arbizu, se reducirá en un 15% el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y el año siguiente se le quitará un adicional del 5%. Asimismo declaró que “el instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales, generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”. Como consecuencia, solamente en el BROU se eliminarían 900 vacantes.
Este martes se realizan asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno, mientras que el miércoles 15, se hará un paro de 12:30 a 13:30hs y una concentración en el BROU en dicho departamento. Por su parte, en Minas se realizarán asambleas, se concurrirá a las juntas locales y se visitará a las autoridades departamentales para denunciar la situación.
Dentro de las movilizaciones, el jueves 16 llevarán a cabo un paro de la banca pública de 12.30 a 13.30hs en Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes 17, en Montevideo, los trabajadores concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU y se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.


Plan Juntos en conflicto: trabajadores paran y marchan a Torre Ejecutiva

Plan Juntos en conflicto, paro y marcha
Trabajadores del Plan Juntos en asamblea en el predio donde se levantan nuevas viviendas, en la avenida Luis Batlle Berres.
13 julio, 2020
Los trabajadores del Plan Juntos paralizarán sus tareas durante 24 horas este martes y marcharán hacia la Torre Ejecutiva y luego hacia el Ministerio de Vivienda (Mvotma).
Reclaman el reintegro de los operarios enviados al seguro de paro tras la suspensión de las obras en avenida Luis Batlle Berres.
Fue la semana pasada, cuando la nueva administración del Plan Juntos decidió dejar sin efecto las obras en Luis Batlle y mandar a todos los trabajadores al seguro.
A consecuencia de eso se realizó una asamblea que aprobó un paro de todas las obras para este martes, con movilización. Habrá concentración frente a la Torre Ejecutiva y una marcha hacía el Ministerio de Vivienda. Marcharán junto a los vecinos perjudicados por el cierre de la obra.
La obra de Luis Batlle Berres consiste de varias viviendas, algunas de las cuáles ya terminadas y otras en construcción.

La decisión del Plan Juntos supone que la reparación de las patologías de las casas ya construidas quedarán sin resolver. Y en segundo lugar  14 familias quedan en la calle cuando ya estaban dispuestos los materiales y las coordinaciones necesarias para construir las viviendas.
Simultáneamente fueron enviados al seguro de paro todos los trabajadores afectados  a la obra.
Los trabajadores, organizados en el Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca), rechazan los recortes presupuestales del Ministerio de Vivienda que “ponen en riesgo las políticas sociales y con ellas los puestos de trabajo, ya que no se cuenta con un plan estratégico de obras futuras


Despido antisindical en el Club BPS

Así definió la situación de despido generada por la directiva del Club BPS contra un funcionario y dirigente sindical de la Institución, el delegado ante los Consejos de Salarios, Manuel sosa de Fuecys.
Club BPS: despido antisindical
13 julio, 2020
Manuel sosa dirigente de Fuecys comentó a Caras y Caretas Portal, que a mediados de junio cuando se autorizó por parte del gobierno la reapertura de los clubes deportivos, el delegado sindical del BPS alertó a las autoridades del Club BPS que no se estaban cumpliendo con algunas de las medidas previstas en el protocolo sanitario.
El funcionario que hace seis años trabaja para la Institución y hace cinco años es delegado sindical e integra la coordinadora de trabajadores del deporte, fue luego de sus críticas, enviado a licencia a fines de junio para luego informarle que se encontraba despedido.
En la audiencia ante el MTSS, los integrantes de la directiva del Club brindaron argumentos contradictorios sobre los motivos del despido.
Uno de ellos planteó que un informe de su tarea en mantenimiento era de un rendimiento bajo, sobre todo por su labor sindical,  extremo que desmienten  desde Fuecys.
Manuel Sosa que valora que este despido se da en el marco de los despidos realizados en el Club Bohemios, tiene toda la característica de un despido antisindical.

Pablo Elizalde (AFJU): La austeridad de la Justicia es "para los pobres"

Lunes, 13 Julio 2020 20:14 - PORTAL PIT-CNT

Pablo Elizalde (AFJU): La austeridad de la Justicia es "para los pobres"
Los trabajadores y las trabajadoras de la Justicia se enteraron por la prensa que el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, instruyó al Poder Judicial que se tendrá que "ajustar el cinturón". La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) no recibió oficialmente ninguna comunicación que les informe sobre un posible recorte de recursos presupuestales.
Según indicó al Portal del PIT-CNT el secretario general de la AFJU, Pablo Elizalde, la reducción presupuestal terminará impactando directamente en la calidad de la Justicia. Asimismo, sostuvo que los más perjudicados serán los pobres y los niños, que según su visión, padecen una "indefensión pasmosa", ya que en términos generales, "a los niños no los defiende nadie". En el mismo sentido, fustigó la decisión del gobierno de achicar recursos y reclamarle a la Justicia que se "ajuste el cinturón", porque eso impactará directamente en la respuesta institucional contra la violencia de género. "Hoy día, ya se ven cosas dantescas" por las carencias presupuestales y de recursos humanos, señaló.
Elizalde aseguró al Portal que la reducción presupuestal en el Poder Judicial "termina impactando en la calidad de la Justicia que el país brinda. Es un tema básico en la discusión presupuestal. Ya ni se trata de los asuntos salariales, lo que más nos asusta es imaginar en qué condiciones vamos a brindar la respuesta. Hay quienes dicen que esto es un servicio, pero en realidad es un derecho. Y eso es lo que no debemos dejar de entender".
En cuanto a los recursos humanos, Elizalde dijo que las carencias son notorias y evidentes ya en el escenario actual. En este sentido, cuestionó que en casos de violencia intrafamiliar o de género, un mismo psicólogo tenga que atender "a la madre, al padre, al golpeado, al golpeador, al niño, es decir, a todos". Asimismo, agregó que los trabajadores y las trabajadoras "nos estamos cansando de ver las condiciones en que están trabajando las unidades en el interior del país. Allí, los lugares físicos donde se atiende son pasmosos", inquirió.
Para el secretario general de la AFJU, no es nuevo que un gobierno postergue la asignación de recursos para la Justicia. "Anteriormente fue como consecuencia del juicio que teníamos de por medio y eso generó que el PJ no tuviera presupuesto. Ahora cambiamos de signo el gobierno y el sistema político sigue negándole recursos, a pesar del compromiso de la propia vicepresidenta de la República que dijo que los recursos para la violencia doméstica iban a estar y ahora la imposición del Poder Ejecutivo al Poder Judicial es totalmente en línea contraria".
Según Elizalde, estas decisiones políticas que afectan la Justicia "tienen un evidente sesgo de clase" y perjudican "directamente a los pobres, a los que menos tienen", ya que -por ejemplo- si una familia puede pagar una pericia, "lo hará en forma privada". Como contracara, en la actualidad, en los juzgados "no hay plata para contratar más psicólogos, ni asistentes sociales, ni profesionales, y es terrible ver en las condiciones en las que están trabajando por falta de recursos". Al respecto, apuntó las diferencias que existen entre la atención en los juzgados de Montevideo y el interior del país. "Acá en Montevideo el hecho que existan técnicos y profesionales es una especie de lujo, en el interior hay equipos técnicos solamente en las capitales departamentales. Los que viven en el resto del país, no acceden". Por otra parte, dijo que como consecuencia de la sobrecarga de trabajo que recaen en los equipos, los plazos se extienden y pueden pasar meses entre el tiempo de la denuncia y la pericia al agresor.

Indefensos

En relación a la noticia que publicó este lunes el diario El Observador, en cuanto al recorte de recursos del Poder Judicial y cómo impactará en la población, Elizalde sostuvo que los más perjudicados serán los pobres y los niños, que según su visión, padecen una "indefensión pasmosa", ya que en términos generales, "a los niños no los defiende nadie", subrayó.
Recordó que en tiempos electorales hubo quienes insistieron en el aumento de las penas a los menores infractores y sin embargo, sostuvo que ahora se cierran dos turnos de juzgados de adolescentes "porque no hay casos". Elizalde explicó al Portal que "han descendido los casos de adolescentes infractores pero los discursos no han cambiado".
Por último, cuestionó la precarización de la justicia en las actuales circunstancias con las carencias evidentes en recursos humanos y presupuestales. Dijo que casi no hay psiquiatras pediátricos para realizar pericias, que los médicos forenses en el interior del país trabajan a destajo, "tantas autopsias hacen, tantas autopsias te pago" y que en muchos lugares, se juntan en un mismo espacio diferentes periciados, compartiendo el lugar -por ejemplo- niños con personas "engrilletadas". En este sentido, reveló un caso que sucedió en Paso de los Toros en el que "en una punta estaba el golpeador y violador, y en la otra, la gurisa víctima con la madre y la familia".
Para la AFJU, el foco de la discusión presupuestal bajo ningún aspecto puede pasar por más recortes o "ajustes de cinturón" sino en la calidad de la Justicia.