martes, 21 de julio de 2020

Más de 50 millones de personas no tienen empleo en EEUU // Experto afirma que el coronavirus no fue sino el "alfiler" que pinchó la "enorme burbuja" que era la economía de EE.UU. // Desahucios en EEUU: Un tercio de los hogares de Estados Unidos no pudo pagar la hipoteca o el alquiler en julio // OXFAM alerta que a finales de año, el hambre provocada por el covid-19 podría causar 12,000 muertes al día // EE.UU. reporta récord en casos de Covid-19, pero Trump lo minimiza // El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que la pandemia actual "tiene proporciones históricas" y podría ser tan grave como la gripe española // Brasil supera los 2 millones de casos y 79.000 muertos por la pandemia // El confinamiento por covid-19 podría causar más de 200.000 muertes en Reino Unido // URUGUAY: AEBU se moviliza "contra el achique de los bancos públicos" // FANTASÍA Y ACUERDOS COMERCIALES por Josè A. Rocca

Más de 50 millones de personas no tienen empleo en EEUU
El Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que alrededor de 51 millones de personas han perdido sus empleos producto de la pandemia.
17 julio, 2020
De acuerdo a los datos del ente laboral de EEUU señaló que el país alcanzó los 51.2 millones de personas desempleadas, tras sumar 1.300.000 trabajadores a la bitácora negativa en las última semana, indica Telesur.
El incremento de personas que presentaron ante el gobierno estadounidense solicitudes de seguro por desempleo proviene del cierre de negocios y empresas de todo tamaño en varios de los 50 estados del país la como consecuencia de un rebrote de coronavirus.
En los estados de Arizona, Texas, Florida, Alabama, Luisiana y California, entre otras más que abrieron su sector de productividad y laboral, han dado atrás a la decisión ante el incremento de contagios de la Covid-19.
Ante la falta de una orientación clara del Gobierno, las autoridades locales y estatales de las entidades afectadas por el aumento de la pandemia, están tomando acciones más severas que afectan al sector laboral.
Obligando a cerrar sus puertas a los pequeños y medianos negocios y empresas, que llevaron a que la semana pasada 1.3 millones de personas se quedaran sin empleo.

Experto afirma que el coronavirus no fue sino el "alfiler" que pinchó la "enorme burbuja" que era la economía de EE.UU.

Publicado: 16 jul 2020 23:11 GMT - RT
Peter Schiff, economista y corredor de bolsa, sostiene que "la cura de la Fed va a hacer más daño que el coronavirus" y que sus planes no van funcionar porque "la burbuja ya explotó".

Experto afirma que el coronavirus no fue sino el "alfiler" que pinchó la "enorme burbuja" que era la economía de EE.UU.
Fachada de la Bolsa de Nueva York, EE.UU., el 26 de junio de 2020.Brendan McDermid / Reuters
Para el economista Peter Schiff, la pandemia no es la causa de la caída de la economía de EE.UU., sino que solamente ayudó a desinflar la "enorme burbuja" en la que se había convertido todo el territorio estadounidense.
En un podcast de Joe Rogan, del martes 14 de julio, el también director ejecutivo de la empresa corredora de bolsa Euro Pacific Capital refutó al presidente Donald Trump sobre la fortaleza económica del país.
"Trump afirma que teníamos una gran economía y que acaba de arruinarse por la pandemia, cuando tuvimos que cerrarla", comentó, para luego explicar que lo que en realidad había era una "enorme burbuja". "La razón por la que colapsó tan rápidamente" es que "el covid-19 fue el alfiler" que la pinchó, agregó.

Un problema de vieja data

De acuerdo con la evaluación de Schiff, esa "burbuja" empezó a desinflarse en el último trimestre del año pasado. Fue entonces cuando la Reserva Federal (Fed) "subió las tasas de interés y luego comenzó a recortarlas de nuevo", con lo que "empezó a hacer una flexibilización cuantitativa de nuevo".
En aquel momento sostuvo, en el programa 'Boom Bust' de RT, que desde la Fed trataban "desesperadamente" de evitar que se saliera "el aire de esa burbuja", para mantener la confianza de los consumidores. Sin embargo, el analista señaló que los planes de la Fed no iban funcionar, porque "la burbuja ya explotó".
Ahora, con la crisis acelerada por la pandemia, el experto afirma que se necesitan "tasas de interés más altas, lo que por desgracia significa que el mercado de valores bajará". "Esa es la realidad", dijo y evaluó: "Somos adictos al dinero barato, como un drogadicto es adicto a la heroína, pero entonces la solución no es más heroína para mantenerse drogado".
"No podemos usar la Fed como banco. La cura de la Fed va a hacer más daño que el coronavirus", advirtió. "Creo que si los Estados supieran que tendrán que soportar las consecuencias económicas de su propia toma de decisiones, harían un mejor análisis costo-beneficio sobre lo que cerraron y cómo lo hacen". "Pensar que todo es gratis, ese es el problema", aseguró.
Por último, Schiff cuestionó a Trump por querer que el mercado de valores alcance niveles récords, lo que solamente provocó que se pusiera "más aire en la burbuja".

Desahucios en EEUU: Un tercio de los hogares de Estados Unidos no pudo pagar la hipoteca o el alquiler en julio

20 millones de estadounidenses están en riesgo de ser desahuciados en septiembre, cuando finalizará la moratoria a los desalojos establecida por el gobierno de Donald Trump cuando empezó la pandemia en el país.

Imagen de archivo de un desahucio en Estados Unidos./ The Eviction Lab
Imagen de archivo de un desahucio en Estados Unidos./ The Eviction Lab
Washington
19/07/2020 08:32 Manuel Ruiz Rico @ManuelRuizRico - PÙBLICO
El 32% de los hogares de Estados Unidos no pudieron hacer frente al pago del alquiler o de la hipoteca en julio debido a la crisis económica desatada por el coronavirus, que tiene al país norteamericano con más de 40 millones de personas en el paro. Según los datos de la web Apartment List, el 13% de los hogares sólo pudieron pagar una parte del alquiler o hipoteca mientras que el 19%, prácticamente uno de cada cinco, no pudieron realizar ningún pago en absoluto.
No es la primera vez que emergen datos tan preocupantes sobre un derecho básico como es la vivienda. Un informe del Instituto Aspen centrado sólo en el alquiler ya alertó a mediados de junio de que al menos 20 millones de estadounidenses estarán en riesgo de ser desahuciados cuando llegue septiembre. ¿Por qué septiembre? Porque el 31 de agosto expira la moratoria a los desahucios fijada por la administración Trump al principio de la pandemia. 20 millones de personas es el 6,11% de la población de Estados Unidos, lo que equivaldría a que en España 2,9 millones de personas fueran desahuciadas al terminar agosto. Y eso sería sin contar los desalojos por impago de hipotecas.
El país se debate entre la crisis económica y el paro galopante y un presidente, Donald Trump, empeñado desde junio en forzar a toda costa la reapertura económica; claro que esa estrategia del Gran Regreso, como él la denomina, ha disparado los contagios y muertes por coronavirus, especialmente en Estados del sur como Texas, Florida y Arizona. Sin embargo, ese presunto Gran Regreso no lo están notando los hogares: la web Apartment List ya alertó en mayo que el 24% de ellos no habían podido pagar su alquiler o hipoteca, un porcentaje que subió al 31% en mayo y que desde entonces se mantiene estable: en junio fue del 30% y este mes el dato ha alcanzado su máximo del 32%.
"Los desahucios masivos serían un desastre", alerta el informe del Instituto Aspen, que sigue: "Tanto para los individuos como para las familias, los desahucios provocan un daño severo y cuando se extienden en la sociedad se producen consecuencias muy significativas para comunidades enteras e incluso afectarían a la velocidad de la recuperación futura".
Esta amenaza de los desahucios masivos la ha desencadenado la pandemia de coronavirus pero, junto a ésta, hay otras aristas así como un telón de fondo igualmente responsable de la situación. Una de esas aristas es el modelo de cobertura sanitaria basado fundamentalmente en pólizas privadas que el trabajador obtiene a través del empleador. En Estados Unidos, antes de la crisis del coronavirus, había más de 40 millones de personas sin seguro médico o con uno muy malo. Con los niveles de desempleos disparados por la pandemia, esta cifra supera los 60 millones. Esto significa, que personas en el paro tienen que asumir el coste de sus pólizas médicas o, si no, de las facturas en el caso de que necesiten de atención sanitaria. Es un gasto más que se añade a la hipoteca o alquiler, la factura de la compra y a la deuda o los gatos generales de esa persona o familia.
Y ése es, de hecho, el telón de fondo: un sistema económico basado en el endeudamiento. Según los datos de un informe de la Reserva Federal publicado en febrero (antes de declararse la pandemia), la deuda de las familias estadounidenses ascendía a 14,15 billones de dólares, la cifra más alta de la historia. Es decir, una media de 43.272 dólares por ciudadano (37.930 euros). De esa cifra total, las hipotecas suponían 9,56 billones de dólares mientras que la deuda por estudios ocupaba el segundo lugar con 1,51 billones, cifra que también supone un máximo histórico.
El informe alerta de que la deuda estudiantil es tan elevada que puede lastrar el futuro de los jóvenes puesto que en Estados Unidos el acceso a cualquier hipoteca o crédito (no sólo para adquirir un bien o servicio sino de tipo formativo, etcétera) depende de que uno disponga de un buen historial de crédito (credit score); dicho historial se exige en multitud de ocasiones, incluso para alquilar una vivienda. El vicepresidente de la Reserva Federal en Nueva York, Wilbert Van Der Klaauw, señaló en un comunicado que "los datos muestran que la transición a la delincuencia de quienes han contraído una deuda con su tarjeta de crédito ha aumentado constantemente desde 2016, especialmente entre los jóvenes".
Los jóvenes son los que más problemas están teniendo para afrontar el pago de sus alquileres o hipotecas
Los jóvenes son, de hecho, los que más problemas están teniendo para afrontar el pago de sus alquileres o hipotecas. El 41% de quienes tienen entre 18 y 29 años no han podido afrontar el pago completo de julio (el 21% lo ha hecho parcialmente y el 20% no ha podido pagar nada), un porcentaje que es del 35% entre los 30 y los 44 años. De los 45 a los 60 años baja al 29% y para las personas por encima de los 60 años es del 19%.
El nivel de renta del hogar es determinante también, sin embargo, nadie está exento de los impagos, hasta el punto de que el 24% de los hogares con más de 100.000 dólares de ingresos anuales (87.500 euros) no ha podido pagar su alquiler o hipoteca en julio. Con todo, para los hogares con ingresos de hasta 25.000 dólares (21.900 euros) la tasa es de impago es del 42% mientras que en la franja de 25.000 a 50.000 dólares alcanza el 36%.

Richmond, epicentro de los desahucios en EEUU

A pesar de la moratoria federal a los desahucios, muchas demandas de desalojo siguen llegando a los juzgados. En Richmond, la capital del Estado de Virginia, es una de las ciudades donde más está sucediendo esto. No es extraño: la ciudad es la segunda del país con un índice más alto de desahucios mientras que el Estado ostenta la tasa más elevada en Estados Unidos. Según los datos del Laboratorio de Desahucios de la Universidad de Virginia, en Richmond, entre 2000 y 2016, el 11% de las viviendas de la capital recibieron una orden de desalojo. El dato para toda Virginia fue del 5,12%, más del doble que la media nacional. Estos datos contrastan con el hecho de que Richmond, ciudad de 223.000 habitantes (1,2 millones si se toma el área metropolitana) es la sede de nueve de las 500 compañías más grandes del país y sólo cinco áreas metropolitanas albergan más empresas de entre las 500 compañías de mayor tamaño. Sin embargo, algunos barrios de Richmond tienen una tasa de desahucio del 33%.
Una investigación de este mes del Laboratorio de Desahucios asegura haber identificado "1.055 demandas de desahucios que afectarían a 108 edificios de viviendas en Richmond y [los municipios del área metropolitana Henrico y Chesterfield, y que habrían sido tramitados a pesar de que esas propiedades estarían cubiertas bajo la ley de la moratoria". La investigación asegura que "esto significa que hay motivos para estar preocupados por el hecho de que los inquilinos en estos casos no están disfrutando de las protecciones a las que tienen derecho para la ley federal".
Kathryn Howell, directora del Laboratorio de Desahucios, explica a Público que la existencia de 1.055 demandas sobre 108 edificios "implica la existencia de casos en los que hay propietarios que están demandando a múltiples inquilinos en un solo edificio". Y todo ello, a pesar de que los inquilinos están cubiertos por la ley federal aprobada por la administración Trump.
Otro problema que afecta a otras viviendas en todo el país, advierte Howell, es que la ley aprobada por Trump tiene agujeros: "La moratoria federal", explica, "sólo cubre propiedades que estén relacionadas de algún modo con fondos de la administración federal, como la Asociación Federal de Hipotecas [una empresa hipotecaria con fondos públicos creada por Roosevelt durante la Gran Depresión] o la Corporación Federal de Préstamos Hipotecarios [respaldada también por el gobierno federal]. Muchas de las demandas que han llegado a los tribunales de Richmond son precisamente sobre viviendas que no están relacionadas con esta situación".
Varias asociaciones por el derecho a la vivienda están convocando manifestaciones frente a los tribunales de Richmond
Desde primeros de julio varias asociaciones por el derecho a la vivienda están convocando manifestaciones frente a los tribunales de Richmond para protestar por la tramitación de los desahucios en medio de la pandemia y a pesar de la moratoria federal e incluso de una ley estatal de Virginia. El 1 de julio una de esas protestas acabó siendo atacada por la policía, que usó gas pimienta para disolverla. Ese día, Cole Blisset, miembro del Sindicato de Inquilinos de Richmond, declaró a la NBC, declaró que la capital y el Estado de Virgnia "tienen la absoluta necesidad de proteger a los inquilinos para que éstos no tengan que elegir emplear todos sus ingresos en el pago del alquiler. Tenemos familias enteras que literalmente se enfrentan a la decisión de elegir entre pagar por la comida, por la atención médica o pagar el alquiler".
Según el Laboratorio de Desahucios, en estos momentos, hay un total de 3.871 expedientes de desalojos de viviendas entre Richmond (2.212 casos), Henrico (945) y Chesterfield (714) que están siendo tramitados por los juzgados de la capital de Virginia, a pesar de que el 27% de los cuales está en teoría protegido por la ley federal. Es por esto por lo que Howell propone que "para que la moratoria legal sea efectiva, una posible solución sería que los juzgados requieran a los propietarios que demuestren previamente que sus viviendas están exentas de la moratoria antes de proceder a tramitar la demanda de desahucio, cosa que se está haciendo en algunos Estados, como Michigan".
A pesar de los agujeros de las moratorias federales y estatales, éstas unidas al cierre de los juzgados durante ciertos momentos de la pandemia del coronavirus, entre enero y mayo de este año, señala otra investigación del laboratorio dirigido por Howell, "los propietarios han presentado en el área metropolitana de Richmond un total de 9.770 demandas de desahucios frente a las 17.633 del mismo período del año pasado". Y a pesar del pronunciado descenso, de las 80.664 viviendas habitadas de Richmond ciudad, 4.447 (un 5,53%) ha recibido entre enero y mayo de este año una demanda para ser desalojada. De ahí que la investigación del Laboratorio de Desahucios alerte del riesgo de que, una vez termine la moratoria a finales de agosto, se produzca "una oleada de desahucios masivos".

Criterio.hn
OXFAM alerta que a finales de año

OXFAM alerta que a finales de año, el hambre provocada por el covid-19 podría causar 12,000 muertes al día

julio 9, 2020 Redacción
Por: Redaccion CRITERIO.HN redaccion@criterio.hn 
Tegucigalpa.- En su nuevo informe publicado hoy,  Oxfam alerta de que, a finales de año, el hambre provocada por el COVID-19 podría causar la muerte de hasta 12 000 personas al día, potencialmente más que la enfermedad. La tasa de mortalidad diaria por COVID-19 a nivel mundial alcanzó su punto más alto registrado en abril de 2020, con algo más de 10,000 muertes diarias.
El virus del hambre’ revela que 121 millones de personas más podrían acabar al borde de la hambruna a finales de este año a consecuencia de los impactos del colapso económico y social provocado por la pandemia, como el desempleo masivo, la alteración de la producción y los suministros alimentarios, y la reducción de la ayuda humanitaria.
 
Chema Vera, director ejecutivo interino de Oxfam, ha declarado que, “el COVID-19 es la gota que ha colmado el vaso para millones de personas que ya tenían que hacer frente a los efectos de los conflictos, el cambio climático y la desigualdad, y a un sistema alimentario disfuncional que ha empobrecido a millones de productores y productoras de alimentos, y de trabajadores y trabajadoras de ese sector. Mientras tanto, los más ricos siguen obteniendo beneficios: ocho de las mayores empresas de alimentación y bebidas han pagado a sus accionistas dividendos por un valor de más de 18,000 millones de dólares desde enero de este año, a pesar de que la pandemia ya se estaba extendiendo por todo el mundo. Esta cifra es diez veces superior a la cuantía que las Naciones Unidas ha solicitado para evitar que la gente siga pasando hambre.” El informe analiza los diez peores “puntos críticos del hambre” del mundo, lugares como Venezuela y Sudán del Sur, donde la crisis alimentaria es más grave, y está empeorando a consecuencia de la pandemia. Asimismo, destaca la aparición de nuevos epicentros del hambre, países de renta media como la India, Sudáfrica y Brasil, en los que millones de personas que ya antes tenían dificultades para sobrevivir se encuentran ahora en una situación límite debido a la pandemia. A continuación, se resumen algunos ejemplos:
Brasil: Millones de trabajadores y trabajadoras pobres, que apenas tienen ahorros o prestaciones sociales en los que apoyarse, han perdido sus empleos o ingresos a consecuencia del confinamiento. A finales de junio, tan solo se había distribuido un 10 % del total de la ayuda económica comprometida por el Gobierno federal, que además ha favorecido sobre todo a las grandes empresas, en lugar de a los trabajadores y trabajadoras y a las pequeñas empresas, que son más vulnerables.

Nota relacionada Millones de personas pueden caer en hambre y pobreza extrema en AL y el Caribe debido a la pandemia

India: Las restricciones a los viajes han impedido que los agricultores y agricultoras puedan contratar a trabajadores y trabajadoras migrantes, que son absolutamente esenciales en el punto álgido de la temporada de cosecha. Esto ha hecho que la mayoría de ellos hayan tenido que dejar sus cosechas pudriéndose en los campos. Mientras tanto, los y las comerciantes tampoco han podido ir a recoger los productos forestales cultivados por las comunidades tribales, lo cual ha privado hasta 100 millones de personas de su principal fuente de ingresos para el año.
Yemen: La pérdida masiva de empleos en los países del Golfo ha hecho que, durante los primeros cuatro meses de 2020, los flujos de remesas se hayan reducido en un 80 %, una cantidad equivalente a 253 millones de dólares. El cierre de las fronteras y de las rutas de suministro ha generado escasez de alimentos y ha disparado sus precios, en un país que importa el 90 % de los alimentos que consume.
Sahel: Las restricciones a los movimientos han impedido a las comunidades de pastores trasladar el ganado a pastos más verdes donde alimentarse, lo cual pone en riesgo los medios de vida de millones de personas. Tan solo se ha comprometido un 26 % de los 2800 millones de dólares necesarios para dar respuesta al COVID-19 en la región.
Kadidia Diallo, productora de leche en Burkina Faso, contó a Oxfam que “el COVID-19 nos está haciendo muchísimo daño. Darles de desayunar a mis hijos se ha vuelto difícil. Dependemos totalmente de la venta de leche y, con el cierre de los mercados, ya no podemos venderla. Si no vendemos leche, no comemos.”
Las mujeres y las familias encabezadas por mujeres tienen más probabilidades de pasar hambre, a pesar de desempeñar un papel fundamental como productoras de alimentos y trabajadoras del sector agrícola. Las mujeres ya eran vulnerables debido a la discriminación sistémica que sufren, que hace que tengan menos ingresos y posean menos bienes que los hombres. Además, las mujeres constituyen un porcentaje mayoritario de los grupos más afectados por el colapso económico derivado de la pandemia, como la mano de obra ocupada en el sector informal, y se han visto afectadas también por el drástico incremento del trabajo de cuidados no remunerado a causa del cierre de los centros educativos y de la enfermedad de sus familiares.
“Los Gobiernos tienen que contener la propagación de esta enfermedad mortal, pero es igual de importante que adopten medidas para evitar que la pandemia mate de hambre a tantas personas como la enfermedad, o incluso más,” ha dicho Vera.
“Los Gobiernos pueden salvar vidas ya, financiando íntegramente el llamamiento humanitario de las Naciones Unidas para el COVID-19, garantizando que la asistencia humanitaria llega a quienes más la necesitan y cancelando los pagos de deuda de los países en desarrollo, para así liberar fondos que permitan financiar los sistemas de protección social y de atención de salud de esos países. Para poner fin a esta crisis del hambre, los Gobiernos también deben construir sistemas alimentarios más justos, sólidos y sostenibles, que antepongan los intereses de los productores y productoras de alimentos, y de los trabajadores y trabajadoras agrícolas a los beneficios de las grandes empresas de alimentación y agronegocios,” añade Vera.
Desde el inicio de la pandemia, Oxfam ha proporcionado asistencia alimentaria y agua potable a 4,5 millones de las personas más vulnerables del mundo, gracias a su colaboración con 344 organizaciones socias en 62 países. Nuestro objetivo es recaudar 113 millones de dólares adicionales para financiar nuestros programas, de manera que podamos llegar a un total de 14 millones de personas.

Libro de Bolton exhibe a Trump como errático y desinformado

El presidente es descrito por Bolton como errático y asombrosamente desinformado, y acusa que muchos de sus asesores cercanos comparten esa percepción.

David Brooks
por David Brooks Periodista y corresponsal del periódico mexicano La Jornada en Estados Unidos.
John Bolton (centro) junto al presidente Donald Trump, cuando aún era su asesor presidencial. Foto: Flickr / The White House
John Bolton (centro) junto al presidente Donald Trump, cuando aún era su asesor presidencial. Foto: Flickr / The White House
21 de junio de 2020, 09:16hs- LR21
–La Casa Blanca quiere frenar su venta
–Según el ex asesor de Seguridad Nacional, el presidente de EU pidió ayuda a China para ganar la relección // Cree que invadir Venezuela sería cool // Una vez preguntó si Finlandia es parte de Rusia
Nueva York. Donald Trump opinó que invadir Venezuela sería cool, solicitó a China ayudarlo a ganar su relección, insistió en su muro fronterizo con fines electorales y exhibió de múltiples maneras su ignorancia y su manejo caótico de las relaciones internacionales, escribe John Bolton, el ex asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un libro que el presidente está intentando frenar antes de que esté a la venta la próxima semana.
Según copias del libro The Room Where it Happens (algo así como El cuarto donde todo sucede) obtenidas por algunos medios nacionales, en varias ocasiones Trump expresó su disposición a frenar investigaciones para ofrecer, en efecto, favores personales a dictadores que le gustaban como los de China y Turquía, lo cual podría ser obstrucción de justicia, escribe el autor.
Por ello, Bolton critica a los demócratas por enfocar su proceso de impeachment sólo en Ucrania (el libro confirma que Trump condicionó la asistencia militar a Kiev, a cambio de una investigación contra su contrincantes demócratas) y no ampliar sus investigaciones a otros casos.
Entre las revelaciones más novedosas está la de que Trump solicitó de manera explícita el apoyo de China para su relección en 2019, instando al presidente Xi Jinping a incrementar la compra de productos del campo estadunidense, sobre todo soya y trigo, para obtener así el apoyo de estados agrícolas en las votaciones. Comentó a Xi que la ciudadanía deseaba cambiar la Constitución para mantenerlo en su puesto por más tiempo que sus dos turnos permitidos.
Por otro lado, Bolton cita al presidente comentando que invadir Venezuela sería cool y que esa nación sudamericana en verdad es parte de Estados Unidos, reportó el Washington Post, que cuenta con una copia del libro. Más aún, Bolton cuenta que en mayo de 2019 en una conversación telefónica, Vladimir Putin, buscando proteger a Nicolás Maduro, manipuló a Trump comparando a Juan Guaidó con Hillary Clinton.
En 2018, Trump repetía su deseo de expulsar del poder a Maduro, y aunque aceptó la propuesta de Bolton de reconocer de manera oficial a Guaidó como presidente, casi de inmediato se preocupó de que el opositor parecía un chavo débil frente al duro de Maduro.
El presidente es descrito por Bolton como errático y asombrosamente desinformado, y acusa que muchos de sus asesores cercanos comparten esa percepción. Los ejemplos de ignorancia del presidente incluyen que Trump no sabía que Gran Bretaña es potencia nuclear; una vez preguntó si Finlandia era parte de Rusia y se confundía entre presidentes de Afganistán, por citar algunos.
“Su pensamiento era como un archipiélago de puntos… dejando el resto para que nosotros discerniéramos –creáramos– la política”, escribe Bolton, según el New York Times.
El desprecio a periodistas
Y no faltaba el desprecio y amenazas contra los medios; Bolton escribe que en el verano del año pasado, Trump comentó que los periodistas deberían de ser encarcelados hasta que revelen sus fuentes, agregando que deberían ser ejecutados.
Bolton subraya, según el Post, que toda decisión significativa de Trump era guiada por cálculos de relección.
Cuenta cómo Trump estaba gritando en una reunión con sus asesores en 2018 que el flujo migratorio tenía que ser reducido y el muro fronterizo construido porque yo fui electo sobre este tema y ahora me van a deselegir si no avanzaban.
El Departamento de Justicia ha interpuesto una demanda judicial para frenar la publicación y venta del libro, programada para el próximo martes, con el argumento de que contiene información secreta de seguridad nacional
En parte por esto, el libro ya alcanzó el primer lugar de los más vendidos de Amazon aun antes de su estreno oficial. El contrato de Bolton por el libro es de 2 millones de dólares, se reporta.
Aunque se han publicado otros libros y artículos de ex colegas y oficiales de esta presidencia, Bolton es el funcionario de más alto rango en ofrecer revelaciones sobre su experiencia durante los 17 meses que se desempeñó como asesor de Seguridad Nacional del presidente (renunció en septiembre de 2019, aunque Trump insiste en que lo despidió).
Bolton tiene una larga y controvertida carrera en la esfera oficial sirviendo en gobiernos de presidentes republicanos, desde Ronald Reagan hasta los dos Bush; es un halcón extremo que ha favorecido las armas a la diplomacia para manejar los casos de Irak, Irán y Corea del Norte, entre otros.

Colin Powell dice que votará por Biden y Trump le recuerda las falsas pruebas de la presencia de "armas de destrucción masiva" en Irak

Publicado: 7 jun 2020 16:20 GMT - RT
El exsecretario de la Administración de George W. Bush afirmó que Trump "miente" e informó que él está "muy cerca" del demócrata Biden en lo referente a asuntos sociales y políticos.

Colin Powell dice que votará por Biden y Trump le recuerda las falsas pruebas de la presencia de "armas de destrucción masiva" en Irak

El entonces Secretario de Estado de EE.UU., Colin Powell, en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, el 5 de febrero de 2003.Ray Stubblebine GMH/GAC / Reuters
El presidente de EE.UU., Donald Trump, arremetió este domingo contra Colin Powell, quien se había pronunciado a favor de votar por el rival de Trump, el demócrata Joe Biden, en las próximas presidenciales.
En su cuenta de Twitter el mandatario señaló que Powell "fue muy responsable" de llevar a EE.UU. "a las desastrosas Guerras de Oriente Medio" y agregó: "¿No dijo Powell que Irak tenía 'armas de destrucción masiva'? No las tenía, ¡pero fuimos a la guerra!"
Cerca de una hora antes, Powell había afirmado que Trump "miente". "Ciertamente no puedo de ninguna manera apoyar al presidente Trump este año. [...] Estoy muy cerca de Joe Biden en el asunto social y en el asunto político. [...] Voy a votar por él", dijo en una entrevista con CNN.
En su tuit Trump probablemente se refería a la excusa que utilizó la Administración de George W. Bush para invadir Irak. A inicios de 2003, Powell —que era entonces secretario de Estado— repetidamente mostró presuntas pruebas de que Bagdad estaba desarrollando armas de destrucción masiva. En particular, en febrero de ese año presentó ante el Consejo de Seguridad de la ONU un frasco supuestamente lleno de ántrax.
En 2016, en una entrevista con la televisión PSB, Powell reconoció que su discurso fue "un gran fracaso de inteligencia".

Encuesta del Washington Post y ABC News de cara a las presidenciales en EE.UU.

Biden amplía a 15 puntos su ventaja sobre Trump 

Al voto consolidado demócrata el exvicepresidente le suma el de los votantes de centro y los conservadores desencantados con el actual mandatario.
19 de julio de 2020 - PÀGINA 12

Imagen: AFP
Según una encuesta publicada este domingo, el candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, le saca 15 puntos de ventaja al presidente Donald Trump, de cara a las elecciones del tres de noviembre en las que el mandatario republicano irá por la reelección. Los datos surgen del sondeo realizado en conjunto por The Washington Post y ABC News , y los resultados demuestran que la diferencia a favor de Biden es cada vez más nítida. Los votantes encuestados son particularmente críticos de la gestión de Trump frente a la pandemia de coronavirus y los preocupantes indicadores económicos que se registran en los últimos meses. Biden, que no volvió a hacer campaña debido a la pandemia, avanza de a poco como una figura que al voto demócrata le suma el de los votantes de centro y el de los conservadores desencantados con las políticas de Trump.
En una entrevista con Fox News, el presidente republicano arremetió con dureza contra el candidato demócrata, a quien calificó de "incompetente" y "arruinado mentalmente". Trump volvió a minimizar el impacto de la covid-19 en Estados Unidos, el país del mundo con más contagios y muertes por la enfermedad (3.744.061 y 140.369 respectivamente), mientras en estados como California y Florida la lucha por frenar el ascenso de los casos positivos es cada vez más ardua.
Biden cuenta con un 55 por ciento de respaldo entre los votantes encuestados frente al 40 por ciento a favor de Trump, según el sondeo realizado entre el 12 y el 15 de julio que le otorga al candidato demócrata cinco puntos más de ventaja respecto a la encuesta del mes pasado. También descendió el índice de aprobación de Trump, que en mayo era de un 45 por ciento y que ahora se ubica en un 39 por ciento, según la misma encuesta. La web RealClearPolitics, que recopila las encuestas recientes y ahora actualizada para incluir el sondeo del ABC / Post, muestra a Biden 8,8 puntos por delante del presidente estadounidense.
En una entrevista emitida por la cadena Fox News este domingo, Trump se negó a aclarar si aceptará el resultado de las elecciones de noviembre, y volvió a insistir en el fraude que podría habilitar el voto por correo. "Tendré que verlo. No voy a decir simplemente que sí, no voy a decirlo, y tampoco lo hice la última vez", dijo el mandatario luego de que le consultaran si aceptaría una posible derrota en los próximos comicios.
Trump se refería así a sus propias declaraciones de octubre de 2016, cuando se negaba a acatar los resultados de los comicios de ese año en caso de que ganara su rival demócrata, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton. En esta ocasión, el presidente lleva semanas desacreditando el método del voto por correo, que muchos estados facilitarán en el contexto de la crisis derivada del coronavirus, al denunciar que eso puede llevar a un fraude electoral, algo sobre lo que no hay ninguna prueba.
Trump reconoció que él no es "un buen perdedor" porque "no le gusta" perder, y le restó importancia al conjunto de encuestas que le otorgan una ventaja considerable al exvicepresidente Joe Biden. "No creo que vaya a perder. ¿Sabe cuántas veces me dieron por derrotado? No estoy perdiendo, porque esas son encuestas falsas, fueron falsas en 2016 y ahora son todavía más falsas", aseguró. 
"¿Sabe por qué no voy a perder?", insistió Trump. "Porque el país, al final, no va a elegir a un hombre que está arruinado. Está arruinado mentalmente", aseguró el mandatario, quien no quiso responder a la pregunta de si cree que Joe Biden está "senil", aunque lo calificó de "incompetente" para la presidencia y dijo que "ni siquiera sabe que está vivo" y "no sabe hilar dos frases". Un vocero de la campaña de Biden, Andrew Bates, salió al cruce de los dichos del presidente y le aseguró al Washington Post que el pueblo estadounidense "es perfectamente capaz de expulsar de la Casa Blanca a los intrusos".
En otro tramo del reportaje, Trump le pidió a los medios que se fijen más en la situación que atraviesa México y menos en la de su país. "¿Por qué no hablan de México, que no nos está ayudando? Todo lo que puedo decir es que gracias a Dios construí casi todo el muro, porque si no tuviera el muro arriba tendríamos un problema mucho mayor con México", agregó. Las estadísticas, sin embargo, le juegan una mala pasada al presidente, ya que Estados Unidos registra once veces más casos y casi cuatro veces más muertes por coronavirus que México. 
Días después de que uno de sus asesores económicos, Peter Navarro, atacara en un artículo de opinión al principal epidemiólogo del gobierno, Anthony Fauci, Trump aseguró que tiene una "relación muy buena" con el experto en enfermedades infecciosas, aunque agregó: "Es un poco alarmista".
Trump aseguró además que no está de acuerdo "con la afirmación de que si todo el mundo llevara mascarilla, esto desaparecería", a pesar de que los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de su propio gobierno dijeron la semana pasada que si todos los estadounidenses usaran esa protección, el coronavirus estaría "bajo control" en ocho semanas. El mandatario señaló sin embargo que "las mascarillas también causan problemas", sin aclarar a qué se refería, y se opuso a la idea de decretar su uso obligatorio porque quiere que la gente tenga "una cierta libertad".

EE.UU. reporta récord en casos de Covid-19, pero Trump lo minimiza

19 julio 2020 | CUBADEBATE

Trump restó importancia a las recientes oleadas de contagios de Covid-19 en Estados Unidos y volvió a comparar la enfermedad con un resfriado. Foto: Prensa Latina
Mientras en los últimos días Estados Unidos registra números récord de nuevos contagios por Covid-19, el presidente Donald Trump sigue minimizando el impacto de la enfermedad y echa la culpa a otros.
Según dijo el mandatario este domingo en una entrevista a la cadena televisiva Fox, el aumento de casos del nuevo coronavirus se debe a un incremento de las pruebas, una afirmación que muchos expertos en salud rechazan y critican ampliamente.
El jefe de la Casa Blanca restó importancia a las recientes oleadas de contagios de Covid-19 en Estados Unidos y volvió a comparar la enfermedad con un resfriado: 'muchos de esos casos ni siquiera deberían ser casos', manifestó.
Muchas personas que de las que contraen el nuevo coronavirus ahora son jóvenes y sanarían de forma rápida, sentenció.
Este tipo de planteamientos ya fue rebatido por el doctor Anthony Fauci, jefe del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.
Los comportamientos descuidados hacia el virus, sobre todo por parte de individuos más jóvenes y saludables, podría afectar indirectamente a alguien que es más propenso a una infección grave, como los adultos mayores, advirtió.
Pero Trump, en la entrevista a Fox, calificó a Fauci -quien aparece como el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos- como 'un poco alarmista' y negó que la Casa Blanca esté involucrada en un esfuerzo por desacreditarlo.
Fauci ha cometido algunos errores, pero tengo muy buena relacion con él, agregó.
Tenemos brasas y tenemos llamas, expresó en relación con el aumento de casos de Covid-19, 'Florida se volvió más como una llama, pero estará bajo control', señaló el presidente.
Mientras tanto, el estado de Florida resulta epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
Trump también la emprendió con su oponente en la carrera presidencial Joe Biden, y consideró falsas las encuestas que posicionan a ese candidato demócrata con ventaja de puntos de cara a las elecciones de noviembre próximo.
La aparición de Trump en 'Fox News Sunday', su primera entrevista en el programa del domingo por la mañana en más de un año, se produce a menos de cuatro meses de los comicios, y varias encuestas muestran al presidente en una carrera cuesta arriba contra su competidor Joe Biden.
Un sondeo reciente encontró que seis de cada 10 votantes desaprueban el manejo de Trump con respecto al nuevo coronavirus, cuando hay más de tres millones 800 mil en el total de casos de Covid-19 en la nación norteña y las muertes sobrepasan las 143 mil.
Trump cuestionó las encuestas que lo mostraban detrás de Biden, y proyectó optimismo sobre sus perspectivas de reelección a pesar de que recientes sondeos nacionales y estatales lo muestran perdiendo puntos ante ese candidato demócrata.
El diario The Hill reporta que, enfrentado a una nueva encuesta de Fox News que lo muestra detrás de Biden a nivel nacional por ocho puntos, Trump la rechazó como 'falsa'.
(Con información de Prensa Latina)

Alarmante propagación del covid-19 en Texas: más y nuevos focos del brote han convertido a casi la mitad del estado en 'zona roja'

Publicado: 20 jul 2020 16:04 GMT - RT
La situación del estado ha llevado a algunos pacientes gravemente enfermos de covid-19 a tener que viajar largas distancias para recibir la ayuda que requieren.

Alarmante propagación del covid-19 en Texas: más y nuevos focos del brote han convertido a casi la mitad del estado en 'zona roja'
Imagen ilustrativa.David J. Phillip / AP
El estado de Texas es una de las zonas más afectadas por el coronavirus en EE.UU. En la actualidad son cada vez más los nuevos focos del brote en todo el estado, que están haciendo que sea más y más difícil controlar la situación. Las áreas que se consideraban menos propensas a entrar en alerta avanzan hacía la misma crisis de otras, recogen medios locales.
La situación del estado ha llevado a algunos pacientes gravemente enfermos de covid-19 a tener que viajar largas distancias para recibir la ayuda que requieren. Las regiones de su extremo sur —especialmente a lo largo del valle del Río Grande y la curva costera— es donde el virus se ha propagado con mayor rapidez hasta provocar una crisis sanitaria. A principios de esta semana un paciente infectado y entubado tuvo que ser trasladado en avión más de 1.000 kilómetros hasta la ciudad norteña de Amarillo porque allí se encontraba "el primer hospital" con capacidad de recibirlo.
Gran parte de Texas está luchando contra brotes importantes de covid-19. Según los expertos, esto obedece a que el foco del virus ya no solo se concentra en grandes grupos vinculados a ubicaciones específicas y cerradas, como plantas empacadoras de carne u hogares de ancianos, sino en reuniones de familias y visitas a destinos turísticos, con los jóvenes como fuente importante de propagación. 
"En lugar de uno o dos brotes grandes, actualmente estamos viendo muchos grupos más pequeños, lo que indica que nos estamos moviendo bastante", señaló la directora de Salud Pública de Amarillo, Casie Stoughton. Hace dos semanas, solo había siete pacientes con covid-19 en el hospital de Amarillo, pero para esta semana ya son 24.

Crecen las "zonas rojas"

El condado de Nueces, en el sur de Texas, se ha convertido en una clara muestra del reciente y rápido aumento del virus. Antes de que expirara la orden de cuarentena, el 30 de abril, reportaba menos de 100 casos y tres muertes. En las dos últimas semanas son más de 2.000 los nuevos pacientes.
A principio de este mes, eran 90 los contados de Texas considerados 'zonas rojas' (áreas con más de 100 nuevos casos por cada 100.000 habitantes en una sola semana), pero desde la semana pasada casi la mitad de los 254 condados poseen esa denominación. Estos albergan a unos 23 millones de personas, que constituyen la gran mayoría de la población del estado. Solo cinco condados, todos ellos rurales y con menos de 1.600 residentes cada uno, todavía no informan de ningún caso de covid-19.
En los lugares más afectados se han tomado medidas extraordinarias en las últimas semanas para expandir la capacidad de las unidades de cuidados intensivos. Asimismo, se recomienda que esas áreas exijan medidas de protección estrictas, como cerrar bares, gimnasios y limitar las reuniones a 10 personas o menos.

El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que la pandemia actual "tiene proporciones históricas" y podría ser tan grave como la gripe española

Publicado: 15 jul 2020 19:45 GMT - RT
Anthony Fauci recordó que más de 50 millones de personas en todo el mundo murieron entre 1918 y 1929, opinando que la pandemia de coronavirus "tiene ingredientes" para acercarse a esta cifra.

El principal epidemiólogo de EE.UU. advierte que la pandemia actual "tiene proporciones históricas" y podría ser tan grave como la gripe española
Funerales de víctimas del covid-19 en el cementerio de Vila Formosa en Sao Paulo, Brasil, el 15 de julio de 2020.Andre Penner / AP
El director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, afirmó este martes que la actual pandemia de coronavirus, "de proporciones históricas", tiene el potencial de ser tan seria como la gripe española, que se desató en 1918 y se cobró la vida de entre 50 y 100 millones de personas.
"Creo que no podemos negar ese hecho", declaró durante un seminario en línea, organizado por la Universidad de Georgetown. "Si miran la magnitud de la pandemia de 1918, donde [se estima que] entre 50, 75 y 100 millones de personas murieron a nivel mundial, quiero decir que fue la madre de todas las pandemias y verdaderamente histórica. Espero que ni siquiera nos acerquemos a esto, pero esto [la pandemia de coronavirus] tiene los ingredientes, la posibilidad de acercarse […] a esta magnitud", reiteró.
Respecto a su país, destacó el creciente número de infecciones en los estados de Arizona, California, Florida y Texas e indicó que se registran cada vez más nuevos casos entre las personas jóvenes. "Individuos, en su mayoría jóvenes, fueron vistos en bares, congregados en lugares concurridos, muchos de ellos sin mascarillas, lo que de verdad echa más leña al fuego", señaló.
De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, EE.UU. sigue siendo el país más afectado por la pandemia, tras registrar hasta la fecha más de 3,4 millones de infecciones y más de 136.000 muertes.

Trump dice que el más respetado virólogo de EE.UU. es «un poco alarmista»

El mandatario, abierto negacionista de la gravedad de la pandemia, asegura tener "buena relación" con uno de lo más reconocidos virólogos del mundo.

Anthony Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 15 de abril. Foto: Flickr / The White House
Anthony Fauci en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el 15 de abril. Foto: Flickr / The White House
PANDEMIA 19 de julio de 2020, 13:48hs - LR21El presidente de los Estados Unidos, sigue fiel a su negacionismo de la pandemia del coronavirus y aseguró este domingo que el respetado virólogo Anthony Fauci «es un poco alarmista».
«El doctor Fauci ha cometido algunos errores», dijo el mandatario en entrevista con Fox News Today. «Es un poco alarmista, está bien pero es alarmista», aseveró.
Durante la polémica entrevista, el republicano repasó algunos eventos en los cuales asegura que Fauci se «equivocó»: «Mira, el doctor Fauci dijo ‘no usen una máscarilla’. Me dijo que no prohibiera a China, sería un gran error. Lo hice más allá de su recomendación», espetó.
«Hablé con él ayer extensamente. Tengo una muy buena relación con el doctor Fauci», repitió.

Difamaciones

Negó además que su administración esté participando de una campaña para desacreditar al virólogo quien además es director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas. Sin embargo, la Casa Blanca lo atacó distribuyendo una lista de declaraciones que hizo al principio de la pandemia y diciendo a los medios de comunicación que los funcionarios estaban «preocupados por la cantidad de veces que el doctor Fauci se había equivocado».
En otra ocasión, el presidente y su círculo cercano han difamado a Fauci en redes sociales. En un reciente caso, el asesor de redes sociales de Trump, Dan Scavino, compartió una foto en Facebook en la que se ve al virólogo como un grifo que gotea y ahoga al Tío Sam.

Acampada cerca del ático de Jeff Bezos y marcha en Nueva York para exigir que las grandes fortunas paguen más impuestos

Publicado: 17 jul 2020 17:45 GMT - RT
Ocasio-Cortez comenzó su campaña 'Robin Hood' para ayudar al estado a recuperarse de la pandemia.

Acampada cerca del ático de Jeff Bezos y marcha en Nueva York para exigir que las grandes fortunas paguen más impuestos
Twitter @bradlander
Este jueves, decenas de personas acamparon cerca del ático del fundador y director ejecutivo de Amazon, Jeff Bezos, para reclamar la aprobación de una ley que grave las fortunas más grandes.
La acampada se organizó la víspera de una manifestación en la que cientos de personas marcharon para presionar a las autoridades de Nueva York para que cobren impuestos a los ricos y ayudar a las familias con menos recursos afectadas por la pandemia.
Esta campaña, en la que participan trabajadores y cargos electos, fue iniciada por Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
"Tenemos que pedir al gobernador Cuomo que grave a las personas que se están beneficiando de esta pandemia para apoyar a las familias trabajadoras que están sufriendo inseguridad habitacional y alimentaria, entre otras", apuntó la política neoyorquina.
Afirman que millones de neoyorquinos han perdido sus empleos y que muchos trabajadores no han sido incluidos en las ayudas federales. Sostienen, además, que durante la pandemia los más acaudalados han visto crecer sus fortunas en unos 45.000 millones de dólares.
Este proyecto de ley tiene como objetivo gravar a los 118 multimillonarios del estado para recaudar 5.500 millones de dólares, con los que ayudar a compensar el déficit presupuestario del estado y liberar fondos para ayudar a los más afectados por la pandemia.
El jueves, Andrew Cuomo afirmó que estaba en contra de la subida de impuestos a los neoyorquinos más ricos, ya que creía que simplemente se mudarían a otro lugar.

Brasil supera los 2 millones de casos y 79.000 muertos por la pandemia

El país sudamericano es el segundo más afectado del mundo, solamente superado por Estados Unidos.

Bolsonaro asistió el 4 de julio a la Embajada de EE.UU. en Brasilia para conmemorar el día de la independencia. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
Bolsonaro asistió el 4 de julio a la Embajada de EE.UU. en Brasilia para conmemorar el día de la independencia. Foto: Flickr / Palacio de Planalto
COVID-19 17 de julio de 2020, 09:05hs - LR21Este jueves, Brasil superó los 2 millones de casos de coronavirus y se contabilizaron ya más de 76.000 muertes, una oscura jornada que confirma al gigante sudamericano como el segundo país más afectado del mundo solamente superado por Estados Unidos, que no ha dejado el primer puesto en meses.
En las últimas 24 horas, Brasil registró 45.403 infecciones y 1.322 muertes, cifras que ayudaron a sumar un total de 2.012.151 personas positivas para el virus y 76.6888 fallecimientos.
Según datos oficiales, desde el 16 de mayo hubo 24 días seguidos con más de 30.000 casos y algunos de esos días se reportaron hasta 40.000.

Críticas y dudas

Expertos brasileños consideran que el número de casos contabilizados podrían estar subestimados. Jean Gorinchteyn, infectólogo del Instituto Emílio Ribas y del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, dijo que «dos millones es un número simbólico, porque no tenemos test masivos. Probablemente haya cuatro o cinco veces más. Las mediciones más pesimistas señalan hasta diez veces más«.
“No tengo dudas de que en menos de un mes tendremos 100.000 muertos y podría llegar tranquilamente a los 200.000 en el país”, dijo el matemático Eduardo Massad, profesor de la Escuela de Matemática Aplicada de la universidad Fundación Getulio Vargas.
Al igual que Donald Trump, el presidente brasileño Jair Bolsonaro ha sido blanco de las críticas de la comunidad científica nacional e internacional por su paupérrimo accionar frente a la pandemia: ambos han apostado a la supervivencia económica en vez de que el enfoque central fuese la preservación de las vidas. Los dos también han criticado ampliamente las cuarentenas obligatorias que han instaurado los distintos estados y han minimizado la mortalidad del virus.
Bolsonaro está en cuarentena después de haber dado positivo dos veces por coronavirus en los últimos días. Está totalmente aislado en el Palacio de la Alvorada, la residencia presidencial, y deberá hacerse un nuevo test en unos días.

El neoliberalismo es incompatible con la democracia

Por Emir Sader | 13/07/2020 | REBELIÓN

Fuentes: Rebelión
El neoliberalismo nació en una dictadura, la de Pinochet, implementada por economistas de la Escuela de Chicago. Pero luego se extendió a gobiernos elegidos, en América Latina y Europa. Sin embargo, con el tiempo, el neoliberalismo ha demostrado ser incompatible con la democracia. Brasil es un buen ejemplo.
El primer proyecto neoliberal en Brasil fue el del gobierno de Collor, presidente electo, en 1989 aun con las manipulaciones antidemocráticas de Globo en el debate final con Lula. Collor centró su campaña en dos temas centrales para el neoliberalismo: los funcionarios públicos serían maharajás (reyes) y los automóviles producidos en Brasil serían carrozas. Comenzó con Collor la campaña para criminalizar al Estado y abrir la economía al mercado internacional.
Derrocado por las acusaciones de corrupción, el proyecto neoliberal fue retomado en el gobierno de Itamar Franco, y después por Fernando Henrique Cardoso, quien reformuló el modelo, pero lo continuó. Fue con este proyecto que Cardoso logró ser elegido y reelegido en las elecciones del 1994 y 1998, convenciendo a la mayoría de los brasileños de que el mayor problema en Brasil sería un gasto público excesivo, lo que generaría inflación. Hasta entonces, el neoliberalismo parecía compatible con la democracia.
La hegemonía neoliberal se debió a la descalificación del Estado, sus gastos, la exaltación del mercado y los empresarios. Se agotó por la crisis final del gobierno de Cardoso, y su partido nunca más pudo convencer a la mayoría de los brasileños de estas posiciones, perdió su capacidad hegemónica.
Al no hacer políticas sociales, creyendo que el control de la inflación sería suficiente para mejorar las condiciones de vida de los brasileños, el gobierno de Cardoso terminó agotado, con su imagen reducida a su nivel más bajo. Fue el último momento en que el modelo neoliberal sería puesto en práctica por un gobierno elegido en elecciones.
Tras la primera victoria de Lula, en 2002, las políticas neoliberales pasaron a ser rechazadas por la mayoría de la población, lo que continuó sucediendo a lo largo otras tres elecciones: 2006, 2010 y 2014. Los gobiernos del PT consolidaron la posición de la mayoría de los brasileños, quienes prefirieron democráticamente las políticas antineoliberales a las políticas neoliberales del PSDB.
Los brasileños consagraron que la democracia era totalmente compatible con el desarrollo económico acompañado de políticas sociales para la distribución del ingreso y la inclusión social. La democracia y el antineoliberalismo se casaron, en el período más virtuoso de la historia brasileña en mucho tiempo. Los cuatro gobiernos del PT han representado y acentuado la hegemonía del modelo antiliberal. Fue necesario romper la democracia, con un golpe de estado contra Dilma, sin ninguna base legal, para que las políticas neoliberales volvieran a ser puestas en práctica, en el gobierno de Michel Temer. Un gobierno ilegítimo, no elegido por el pueblo, asumió la reanudación del modelo antidemocrático neoliberal.
El gobierno de Bolsonaro y su política ultraliberal solo fueron posibles cambiando los temas de la campaña a otros temas que no sean económicos y sociales. Pero, además, por la monstruosa manipulación electoral: impidieron a Lula, favorito para ganar las elecciones en la primera vuelta -proponiendo el modelo antineoliberal– e instrumentalizaron las fake news para falsear el proceso electoral.
Muchas personas hoy están en contra de Bolsonaro –el 70%, según las encuestas-, sin estar en contra del neoliberalismo. Incluso aceptan que no vivimos una democracia plena, porque el presidente comete todos los delitos de responsabilidad, él y sus hijos están involucrados en casos de corrupción, pero las instituciones no trabajan para sacarlo de la presidencia. Los medios están frontalmente en contra de Bolsonaro, algunos incluso se pronuncian por la necesidad de sacarlo del gobierno, pero sin oponerse a la política económica neoliberal.
Sin embargo, no se dan cuenta de que solo sin democracia, solo con un estado de excepción, es posible tener un gobierno que implemente una política económica contra las necesidades de la gran mayoría de las personas. Una política económica que solo favorece a los bancos privados y al capital especulativo, promoviendo la recesión y la depresión económica, así como el desempleo y la precariedad a los que la gran mayoría de los brasileños están condenados.
Solo con un retorno a la democracia será posible que la mayoría de la población exprese su voluntad mayoritaria, lo que choca directamente con el modelo neoliberal, priorizando el desarrollo económico con distribución de ingreso, luchando en contra la pobreza, la miseria, el hambre y la exclusión social, solo son posibles con el retorno a políticas antineoliberales.

México acumula 349.396 casos confirmados de coronavirus y 39.485 decesos

Publicado: 21 jul 2020 00:18 GMT - RT
La Secretaría de Salud de México informó este lunes 20 de julio que el país acumula 349.396 casos confirmados de coronavirus y 39.485 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, mientras que se han recuperado de la enfermedad 222.068 personas.
En conferencia de prensa, la dependencia sanitaria informó que en las últimas 24 horas sumaron 5.172 nuevos contagios positivos y 301 decesos a consecuencia de la covid-19. Hasta el domingo 19 de julio, México contabilizaba 344.224 contagios y 39.184 muertes.

Colombia sobrepasa los 204.000 casos de covid-19 y ya acumula 6.929 muertes

Publicado: 20 jul 2020 22:53 GMT - RT
Este lunes 20 de julio, Colombia alcanzó los 204.005 casos confirmados de coronavirus, tras registrar 6.727 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según informó el Ministerio de Salud. 
En su último reporte técnico, la dependencia informó que se registraron 193 nuevos decesos, lo que elevó a 6.929 el total de fallecimientos a consecuencia del covid-19. La jornada anterior, Colombia contabilizaba 197.278 casos positivos y 6.736 muertes.

Bélgica sufre un aumento del 61 % de infecciones por coronavirus en una semana

Publicado: 20 jul 2020 07:45 GMT - RT
En los últimos 7 días, Bélgica ha registrado una incidencia del 61 % en el repunte de casos de covid-19, según el instituto nacional de salud Sciensano.
Durante la semana del 9 al 15 de julio, se detectaron 1.000 nuevos casos de covid-19, frente a los 351 reportados la semana anterior. En total, se han registrado más de 63.893 contagios, mientras que alrededor de 9.800 personas han fallecido por la enfermedad, según las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins.

El confinamiento por covid-19 podría causar más de 200.000 muertes en Reino Unido

Publicado: 20 jul 2020 15:49 GMT - RT
Miles de personas con otras enfermedades perdieron el momento clave para obtener diagnósticos tempranos de sus males durante ese periodo.

El confinamiento por covid-19 podría causar más de 200.000 muertes en Reino Unido
Imagen ilustrativaMarco Bello / Reuters
Más de 200.000 personas podrían morir por retrasos en su atención médica y otros efectos económicos y sociales causados por el confinamiento durante la pandemia de covid-19, advierten diferentes organismos oficiales de Reino Unido e informa el diario The Telegraph.
Miembros del Departamento de Atención Médica y Social, la Oficina Nacional de Estadística, el Departamento del Actuario y el Ministerio del Interior del Reino Unido estiman que la situación podría acabar con la vida de unas 25.000 personas con otras enfermedades en los próximos seis meses y otras 185.000 a largo plazo, según certificaron en informe publicado en abril que el principal asesor científico del Gobierno de Boris Johnson, Patrick Vallance, citó la semana pasada.
Esas cifras reflejarían el peor escenario posible por la falta de diagnósticos tempranos sobre males como diabetes, problemas renales, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, pero es probable que el número final de fallecimientos sea mucho menor.

Muertes evitables

"Se espera que la suspensión de la atención no urgente tenga un impacto en la salud a corto plazo" debido a que se reducirá la calidad de vida de los pacientes mientras no reciben tratamiento y, a largo plazo, " su condición se deterioraría" y "algunas podrían morir antes", reza el texto del informe.
Así, la reducción de las pruebas de detección y en los servicios de prevención y atención primaria "provocará que las enfermedades potencialmente mortales pasen desapercibidas", no se traten y, por tanto, provoquen decesos "evitables", concluyen estos especialistas.

Menos diagnósticos

Integrantes de la Universidad de Oxford calcularon que entre marzo y mayo los hospitales de Reino Unido habían atendido a 5.000 pacientes menos con ataques cardíacos en comparación con el mismo periodo del año pasado, mientras que realizaron 2,3 millones de pruebas menos para detectar cánceres desde que comenzó el confinamiento.
Además, el número de visitas de hospital se redujo a alrededor de una cuarta parte de los niveles habituales en marzo y abril y solo se equiparó a casi la mitad a principios de julio.
La directora ejecutiva de Cancer Research UK, Michelle Mitchell, considera que el covid-19 ha tenido un impacto devastador en pacientes y servicios de cáncer en todo Reino Unido, porque "en las primeras semanas de confinamiento las referencias urgentes se desplomaron, los programas de detección se detuvieron, las cirugías se cancelaron, los ensayos clínicos se suspendieron y las desigualdades en salud existentes se exacerbaron".

Manifestantes chocan con la Policía en Jerusalén y Tel Aviv durante protestas contra Netanyahu

Publicado: 19 jul 2020 04:40 GMT - RT
La segunda audiencia en el juicio por corrupción del primer ministro israelí está programada para este domingo.

La Policía utilizó cañones de agua y unidades montadas para dispersar a los miles de manifestantes congregados, que exigían la renuncia de Netanyahu y se manifestaron contra la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus.

VIDEO, FOTOS: Manifestantes chocan con la Policía en Jerusalén y Tel Aviv durante protestas contra Netanyahu
La Policía usa cañones de agua mientras los israelíes protestan contra Netanyahu en Jerusalén, 18 de julio de 2020.Ammar Awad
Enfrentamientos entre la Policía israelí y manifestantes tuvieron lugar este sábado en Jerusalén y Tel Aviv durante las protestas contra el primer ministro Benjamín Netanyahu.
La Policía utilizó cañones de agua y unidades montadas para dispersar a los miles de manifestantes congregados, que exigían la renuncia de Netanyahu y se manifestaron contra la respuesta del Gobierno a la pandemia de coronavirus.
Enfrentamientos entre policías y manifestantes en Jerusalén, 18 de julio de 2020.Ammar Awad / ReutersLos manifestantes argumentaron que, en lugar de tomar medidas para evitar la segunda ola de la enfermedad, el primer ministro estaba más preocupado por sus propios problemas legales.
"Señor primer ministro, la segunda ola del coronavirus no sorprendió a nadie. Sabía que se acercaba. Pero desperdició su tiempo en tonterías. (...) En lugar de planear una lucha contra el sistema judicial, debería haber planeado luchar contra el desempleo", dijo un manifestante en Tel Aviv, citado por Times of Israel.
Netanyahu enfrenta cargos de fraude, sobornos y abuso de confianza en tres casos separados. El político niega todas las acusaciones y afirma que los cargos son parte de un esfuerzo de sus opositores para destituirlo de su cargo.
Este domingo se celebrará en el Tribunal de Distrito de Jerusalén la segunda audiencia en el juicio por corrupción de Netanyahu. Según Haaretz, se centrará en el tiempo adicional que se dará a los abogados del político para estudiar el material de investigación.
La Policía israelí usa cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Jerusalén, 18 de julio de 2020Ammar Awad / ReutersEl 5 de julio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, advirtió que el país vive una situación de emergencia por un rebrote del covid-19. El Gobierno de Israel ordenó el cierre de bares, clubes nocturnos, salas de eventos y gimnasios ante la situación. Las restricciones han tenido un alto costo económico para el país.
Según los datos de la Universidad Johns Hopkins, en Israel se han detectado desde el inicio del brote más de 49.000 casos del covid-19. De ellos, 401 resultaron fatales.
La Policía israelí usa cañones de agua para dispersar a los manifestantes en Jerusalén, 18 de julio de 2020Oded Balilty / AP

El mundo no recuperará la normalidad previa a la pandemia en un «futuro previsible», según OMS
«El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan», declaró Ghebreyesus.
Ultima actualización Jul 14, 2020 - LA REPÚBLICA uy
El mundo no recuperará la «vieja normalidad en un futuro previsible», advirtió este lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS), al día siguiente de reportar un récord de 230.000 nuevos contagios de covid-19 en una jornada.
«El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan», declaró a la prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
A su parecer, «muchos países van en la mala dirección».
«Los mensajes contradictorios de los dirigentes minan el ingrediente esencial de cualquier respuesta: la confianza», añadió, sin citar nombres.
El jefe de la OMS instó una vez más a los gobiernos a comunicarse claramente con sus ciudadanos y a establecer estrategias integrales para suprimir la transmisión (del coronavirus) y salvar vidas, y al mismo tiempo pidan a la gente que continúe tomando precauciones, como respetar la distancia social, lavarse las manos, usar mascarillas, y aislarse en caso de estar enfermos.
«Si no se siguen estos principios básicos, esta pandemia sólo puede ir en una dirección. O sea, de peor en peor», aseguró.
«Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible», advirtió el director de la OMS.
La mitad en AL
La pandemia de covid-19 ha provocado la muerte de más de 570.000 personas en todo el mundo desde finales de diciembre.
Oficialmente se han detectado más de 13 millones de infectados, entre los cuales al menos 6,9 millones se consideran actualmente curados.
Estados Unidos, que registró su primer deceso vinculado al coronavirus a comienzos de febrero, es el país más afectado tanto en número de casos como de muertes, seguido por Brasil.
«El epicentro del virus se encuentra ahora en el continente americano, donde se han registrado más del 50% de los casos de todo el mundo», añadió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

URUGUAY
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Madres y Familiares sobre la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo

Montevideo, 15 de julio de 2020.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos quiere expresar su repudio a los injustificados ataques que ha recibido la INDDHH en los últimos meses, sembrando la desconfianza sobre su competencia y sobre su accionar.
Nuestra organización junto a otras organizaciones de la sociedad civil,  impulsó en su momento esta idea: la necesidad de una Institución independiente que tenga como cometidos fundamentales “la defensa, promoción, control y protección en toda su extensión, de los derechos humanos reconocidos por la Constitución de la República y el Derecho Internacional” como una garantía para la democracia y para impulsar y aconsejar los esfuerzos que deben hacer los estados para mejorar la realización efectiva de los derechos humanos en todo el quehacer estatal”. La INDDHH fue creada por la Ley 18.446 en 2008, votada por la unanimidad de los legisladores, e instalada en el período siguiente. Su autonomía es la característica principal para cumplir su función, y es lo que molesta y centro de las críticas.De los distintos ataques, el que motiva esta nota es el malintencionado editorial del diario El País, sobre la inutilidad de tener un instrumento de este tipo.  No sorprende su postura. Fue el diario que apoyó la dictadura cívico-militar en 1973. Nunca fue un medio de prensa que abogara por una sociedad democrática ni por el respeto de los derechos humanos ni por la defensa de la Constitución de la República. Hizo oídos sordos y se negó a nuestras denuncias sobre el secuestro, tortura y desaparición de nuestros familiares, antes, durante y después del Golpe de Estado
Nosotros seguimos apostando a reforzar los instrumentos que nos protejan como ciudadanos, en el goce y protección de todos nuestros derechos.
La Institución Nacional de DDHH y defensoría del pueblo, fue creada para avanzar en este terreno. Sus cometidos fundamentales, “observar y controlar la realización efectiva de los derechos humanos de todo el quehacer estatal y, además, intervenir en denuncias sobre violaciones a los derechos humanos, implica una expansión de las salvaguardas existentes”.
Su vínculo con las organizaciones de la sociedad civil, su autonomía y trabajo profesional y comprometido, debe ir unida al respeto de los parlamentarios y gobernantes para escuchar y considerar sus aportes.
Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos

Pintan paredón en Batallón de Colonia donde se torturó a Perrini e invisibilizan placa recordatoria

La placa fue invisibilizada esta semana, tras colocarse allí una pintura de color verde oliva, característica del ejército, casi del mismo color que la placa. El paredón estaba pintado de color blanco y la placa resaltaba a la vista de quienes transitaban por Av. Baltasar Brum.
15 julio, 2020
El hecho fue denunciado por El Eco Digital, que señala que la placa en recuerdo de la detención y tortura de Aldo  «Chuiquito» Perrini (que muriera como consecuencia de los apremios) en el paredón exterior del Batallón No.4 de Colonia fue invisibilizada.
El edil Rodolfo Montaña, quien señaló que varios vecinos le plantearon la inquietud por el tema, manifestó que se está ante «un tema grave, hay una avanzada del Ejército a raíz del poder que le da Manini Ríos, que genera acciones como estas, que son un intento de olvidar el pasado, y si bien no se sacó, está clara la intención de invisibilizar esta placa».

Mensaje a las cooperativas y a la población

Ultima actualización Jul 18, 2020 - La República uy
Ante la reciente aparición en la capital del país, de un alevoso editorial en el que se ataca de manera directa y desembozada a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), expresa:
Su total rechazo y condena a toda prédica que apunte a erosionar y menoscabar la capacidad de la Institución, para verificar y controlar el respeto por parte del Estado, de los derechos fundamentales de la población.
Este ataque se desata además, en los precisos momentos en que la Institución Nacional de Derechos Humanos asume la búsqueda de las y los uruguayos mantenidos hasta el momento, en condición de desaparecidos. Tarea que por ley número 19.822, le fuera conferida a dicha Institución.
El mencionado editorial se suma a los frecuentes ataques que, desde diferentes sectores vinculados a la pasada dictadura terrorista cívico-militar, se vienen perpetrando hacia instituciones y organizaciones que libran una dura batalla contra la impunidad y contra las doctrinas de odio, instauradas durante el período del terrorismo Estatal.
Finalmente, advertimos a la población que estos ataques se inscriben y dan continuidad, a toda una estrategia que apunta a desmantelar los mecanismos de protección de los derechos fundamentales de la ciudadanía, al tiempo que se inicia una brutal ofensiva de los sectores privilegiados, para eliminar las conquistas que el pueblo uruguayo ha alcanzado.
Como integrante de la Asamblea Nacional de Derechos Humanos, Fucvam compromete todos sus esfuerzos en defensa de los mecanismos democráticos que garanticen la vigencia de los Derechos Humanos en Uruguay, así como en defensa del derecho a la vivienda, a la salud, la educación, el trabajo y el salario de quienes constituyen el verdadero sostén y motor de nuestra sociedad: las y los trabajadores de nuestro país.
Por Verdad, Justicia y ¡Nunca más Terrorismo de Estado!
¡Luchar hasta vencer!
Dirección Nacional de Fucvam


AEBU se moviliza "contra el achique de los bancos públicos"

Martes, 14 Julio 2020 16:53  - PORTAL PIT-CNT

El no llenado de vacantes en los bancos oficiales y su recorte presupuestal están en el centro de la movilización del sector financiero oficial.
En conferencia de prensa realizada en la pasada jornada, el Consejo del Sector Financiero Oficial hizo público su conflicto que se origina en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.
«El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año», expresó el consejero del sector oficial Matías Arbizu. A ello agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente. «Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero. Este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población», agregó.
En tanto, el consejero del sector público Alejandro Gómez indicó que a partir de este martes 14 de julio se comenzará con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno "y se coordinará con el resto de los empleados públicos —en particular con la Mesa Sindical  Coordinadora de Entes (MSCE)— para denunciar esta situación». Acto seguido enumeró las actividades del sindicato para el resto de la semana. «El miércoles 15, también en Durazno, se hará un paro de 12.30 a 13.30 y concentración en el BROU de ese departamento. Ese mismo día se realizarán asambleas en los bancos oficiales de Minas, se concurrirá a las juntas locales y se visitará a las autoridades departamentales para denunciar la situación. A última hora se mantendrá una charla con el resto de los trabajadores públicos que están exactamente en nuestra misma situación».
El jueves 16 la actividad prevista es un paro de la banca pública de 12.30 a 13.30 en Minas, con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda. En esa instancia los trabajadores se concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU y allí se indicará la hora de finalización de la medida.
Gómez encuadró esta movilización en el momento económico que viven el país y los bancos oficiales: «Queremos mencionar lo que ha sido la ganancia de los bancos en este primer semestre y en particular la del Banco República, que ya supera los 350 millones de dólares, una cifra para nada despreciable en un momento en el que la economía una vez más basa sus pilares en el Estado y en sus empresas».
Finalmente, Gómez anunció que se está coordinando una movilización para el 29 de julio junto al resto de los entes del Estado frente a la Torre Ejecutiva.
Fuente: aebu.org.uy

Foto: Twitter Oficial

Sindicato bancario intensifica movilizaciones de banca oficial contra la no reposición de vacantes

La mesa del Consejo del Sector Financiero Oficial de AEBU fijó paros con asambleas en Montevideo e interior.
Ultima actualización Jul 16, 2020 . La República uy 
La mesa del Consejo del Sector Financiero Oficial de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) resolvió, días atrás, un plan de movilizaciones que se iniciará este martes, según informaron a LA REPÚBLICA desde el sindicato bancario.
En ese marco, este lunes, AEBU efectuó una conferencia de prensa, donde el dirigente Matías Arbizu anunció los motivos del conflicto y dio detalles del cronograma que llevarán adelante esta semana.
Este diferendo se origina en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.
Estas medidas se deben a la eliminación de vacantes. «Solamente en el BROU se están eliminando 900 vacantes», denunció el sindicalista, que sostuvo que «la eliminación de vacantes pone en riesgo real a los bancos públicos».
Agregó que «el instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año».
Arbizu puntualizó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente. «Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero. Este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población», acotó.
Se suman a la movida del 29
En tanto, el consejero del sector público Alejandro Gómez encuadró esta movilización en el momento económico que viven el país y los bancos oficiales: «Queremos mencionar lo que ha sido la ganancia de los bancos en este primer semestre y en particular la del Banco República, que ya supera los 350 millones de dólares, una cifra para nada despreciable en un momento en el que la economía una vez más basa sus pilares en el Estado y en sus empresas».
Finalmente, el dirigente anunció que se está coordinando una movilización para el 29 de julio junto al resto de los entes del Estado frente a la Torre Ejecutiva.
El cronograma
Ya se ha llevado adelante movidas entre lunes y miércoles en Montevideo e interior, y este jueves 16 la actividad prevista es un paro de los bancos oficiales de 12.30 a 13.30 en Minas con concentración en la sede del Banco República de esa ciudad. Ese día finalizarán las recorridas por las dependencias de Montevideo.
El viernes 17 se efectuará un paro a las 12.30 en Centro y Ciudad Vieja en los locales del Banco Hipotecario, Banco República, Banco de Seguros, Banco Central y Agencia Nacional de Vivienda con concentración en la Agencia 19 de Junio. El retorno al trabajo será definido en la concentración.
El lunes 20 el Consejo del Sector Financiero Oficial se reunirá para evaluar las acciones y definir las futuras movilizaciones.

Bancarios en conflicto reclaman iniciar negociaciones

Se oponen al recorte de ingresos en la banca oficial ya que estiman que llevaría a un decaimiento de la actividad.
bancarios reclaman iniciar negociaciones. Bancos públicos
Foto Archivo.
16 julio, 2020 - CARAS Y CARETAS
Mientras continúan con sus movilizaciones los funcionarios de los bancos públicos esperan ser convocados por el Ministerio de Trabajo (MTSS) a efectos de iniciar negociaciones.
Los bancarios están en conflicto en demanda de nuevos ingresos a los bancos oficiales.
El conflicto tiene su origen en los instructivos emitidos por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con su restricción a nuevos ingresos y la reducción de los presupuestos de los bancos oficiales.
“El instructivo de la OPP implica la eliminación de todas las vacantes en los bancos oficiales generadas hasta el 31 de diciembre del año pasado y la eliminación de dos tercios de ellas a partir de este año”, expresó el consejero del sector oficial Matías Arbizu.
Agregó que se reducirá en un 15 % el último presupuesto en ejecución en los bancos públicos y se les hará una quita adicional del 5 % el año siguiente.
“Estas eliminaciones ponen en gran riesgo a los bancos oficiales, un riesgo real de cierre de dependencias por falta de personal; en el Banco República y en el Banco Hipotecario con más urgencia», dijo el consejero.
Según indicó Arbizu en la web de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU), este déficit repercutiría luego «en una pérdida de servicios de la banca oficial para la población».
Las movilizaciones comenzaron el martes con asambleas en todos los bancos oficiales de Durazno.
El viernes 17, en Montevideo, se hará un paro desde las 12.30 en la zona Centro y Ciudad Vieja, de la que participarán trabajadores de los bancos Hipotecario, República, de Seguros, Central y Agencia Nacional de Vivienda.
Los trabajadores se concentrarán en la agencia 19 de junio del BROU.


Foto: Portal PitCnt

Sindicato espera que nueva dirección de Antel «no la debilite» y la haga «desaparecer»

«¿La van a dejar estancada esperando que los privados utilicen nuestra fibra para mejorar la calidad de su servicio y brinden internet propio?», se preguntó Molina.
Ultima actualización Jul 16, 2020 - La República uy
Gabriel Molina, el presidente del Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel), que nuclea a los funcionarios de Antel, al ser entrevistado en el programa Panorama 1410 de la radio LaCatorce10, habló acerca de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones que promueve el nuevo Gobierno de nuestro país.
«Lo que más nos preocupa es lo que viene diciendo el nuevo presidente de la empresa Gabriel Gurméndez, de darle a los privados lo que Antel tiene para agilizar la competencia. Hacer eso es darles a los privados las inversiones de Antel, las herramientas que tiene, y dárselas de forma gratuita, por más que paguen un alquiler por su uso, para que compitan», remarcó el también integrante del Secretariado Ejecutivo y responsable de comunicaciones del PIT-CNT», cuestionó.
Adelantó Molina que «estas cosas van a estar arriba de la mesa cuando nos reunamos con el presidente de Antel. Porque cuando él habla de la carta orgánica, no habla solo del teléfono fijo. ¿Y el resto de los servicios que brinda Antel a la población? ¿Qué vamos a hacer, vamos a dejar que Antel se descuide? ¿No se va a dar más dinero para que Antel siga invirtiendo? ¿Cuál va a ser el futuro de la empresa? ¿No va a tener dinero para mejorar sus servicios? ¿La van a dejar estancada esperando que los privados, que no invirtieron nada en este país, utilicen nuestra fibra para mejorar la calidad de su servicio y brinden internet propio?».
El dirigente también indicó que «se manejan muchas cosas a la hora de hablar del monopolio. Cuando el presidente de Antel dice que se terminó el monopolio de la banda ancha, con eso está diciendo que los privados van a empezar a ofrecer internet fijo. ¿Sino tienen inversión hecha, como van a hacerlo? Lo harán con lo que tiene Antel, porque no hay otra explicación. Eso sería entrar en un proceso de debilitamiento y desaparición de Antel, lo decimos con total claridad».
No regalarla
Molina fue más allá al sostener que «el presidente de Antel sabe muy bien que en todo el planeta las empresas de telecomunicaciones se están mudando. Ofrecen contenidos. La banda ancha es un emprendimiento de crecimiento a nivel mundial».
Para terminar, instó a las autoridades a que «hay que hablar con claridad. Si el presidente de Antel dice que se terminó el monopolio de la banda ancha, es porque fue laudado con el voto en 1992. Entonces, toda medida que se tome, debe considerar que la voluntad popular defendió el monopolio de Antel. Por lo tanto, lo que es monopólico, lo tienen que hacer con ley, no pueden regalarlo con decisiones políticas.


La economía de a pie.

FANTASÍA Y ACUERDOS COMERCIALES.

Primera quincena julio 2020
FANTASÍA Y ACUERDOS COMERCIALES.
Los ejes ideológicos del gobierno multicolor, incluyen la rebaja de los salarios reales, reducción del gasto público – excepto pagos de intereses de deuda- la firma de acuerdos internacionales de “libre comercio”, como factores de atracción de grandes capitales del exterior.
En síntesis, viejas recetas de los centros imperiales para los países del sur, a espaldas de las enseñanzas de la historia.
Encaminada la reducción del poder de compra de los trabajadores, en preparación un presupuesto leonino contra los sectores populares, las expectativas y promesas del gobierno se orientan a la firma de acuerdos comerciales con los centros de poder mundiales.
La historia demuestra que los países más desarrollados en cada momento han sido los mayores impulsores del “libre comercio”. La razón es evidente, la apertura de mercados favoreció su expansión.
Capacidad industrial instalada, poder, coacción fueron definiendo pautas de división mundial del trabajo que amplificaron desigualdades. Los rubros más dinámicos, con mayor capacidad de difusión, quedaron concentrados en zonas previamente más desarrolladas, mientras países colonizados o dependientes se especializaron en monocultivos o extracciones de bienes primarios, escasos o inexistentes en países dominantes.
Desde mediados del siglo 20, la difusión de la ideología del libre comercio fue asumida desde especialmente, por el FMI, y el Banco Mundial como un instrumento más de expansión económica de empresas de Estados Unidos y Europa en América latina. Sin embargo los países centrales continuaron reservando generalmente la potestad de proteger a sus sectores menos competitivos.
Trasformaciones económicas a escala mundial en los últimos tramos del siglo 20 y comienzos del 21 fomentaron la transferencia de actividades de menores requerimientos tecnológicos, más contaminantes o ávidas de fuerza de trabajo más barata hacia el sur, en el marco de saltos tecnológicos en transporte y comunicaciones, formas de organización de grandes grupos y redes transnacionales y normas ambientales más restrictivas en el norte.
Los nuevos contextos transformaron las prioridades de los acuerdos promovidos por los centros imperiales. Los ejes se trasladaron a la búsqueda de impunidad para sus inversores, desregulaciones, privatizaciones en el sur, liberalización de licitaciones públicas, servicios de salud, educación, telecomunicaciones, seguridad, pagos por usos de patentes.
Paralelamente los grandes bloques económicos tendieron a proteger aún más su seguridad alimentaria en un mundo cada vez más complejo y multipolar. Abundan ejemplos.
Datos del Global Trade Alerti indican que posteriormente a la crisis de 2008 se generaron más de 10000 barreras al comercio e inversiones, mientras se levantaron 3500. Estados Unidos lideró las normas proteccionistas con 1435 y Alemania se ubicó en segundo lugar con 854.
En estos contextos la pandemia del corona virus y las dificultades generadas al transporte, sacudieron aún más los tableros del comercio mundialii, aunque los escenarios futuros más probables proyectan mayor proteccionismo de sus sectores más sensibles por parte de grandes potencias.
A finales de junio, de 2020 la Unión europea definió la continuidad de sus políticas de financiación de programas de desarrollo rural, apoyo a sus agricultores mediante pagos directos y otros beneficios, por lo menos hasta finales de 2022.
Pese a todo, continúan expectativas y cantos de sirena de los gobiernos neoliberales respecto a futuros acuerdos internacionales de los países de América del sur con grandes bloques de poder. Los augurios oficiales de consecuencias favorables a los intereses populares, me traen recuerdos de cuentitos infantiles.
GOTITAS DE ECONOMÍA
  • Los datos publicados por la Cámara de industrias del Uruguay indican que en 2019, la capacidad ociosa de la industria fue del 36%. Las encuestas empresariales revelan que las razones principales son la ausencia de demanda externa e interna. Las causas laborales se ubican en un lejano sexto puesto.
  • El índice de volumen físico de la industria en Uruguay publicado pr el INE registra en mayo un descenso de 19.6% en comparación con el mismo mes de 2019. Las horas trabajadas se redujeron 23.8%. En lo que corre del año el IVF se redujo 9.4% y las horas trabajadas 14.5%.
  • Datos de Cepal indican que de 292 millones de trabajadores en América latina y el Caribe, 158 millones operan en la informalidad.
  • El Reino Unido determinó prohibir a las compañías británicas de comunicación la compra de componentes de la empresa china Huawey, para las redes 5G, a partir de finales del 2020. Estados Unidos ha presionado a diversos países de Europa para tomar medidas restrictivas contra dicha empresa. ¿Libre comercio que le dicen?.
  • Según datos de Eurostat el PBI de la zona euro cayó 3.6% en el primer trimestre de 2020.
iOrganización impulsada por el Centro para la investigación de la política económica. Tomado del periódico Página 12. 14 de julio 2019. Quimeras y falsedades sobre el libre comercio. Nestor Restivo.
iiUn reciente artículo de Eduardo Camin titulado La crisis de la teología del libre comercio publicado en Rebelión, sintetiza diversos aspectos referidos al tema con información actualizada, sobre incrementos de aranceles, prohibiciones, limitaciones, barreras a exportaciones e importaciones.