martes, 13 de octubre de 2015

Chile,Marcha de 12 octubre: Mapuche exigen sus tierras y fin a la militarización de La Araucanía // 'Der Spiegel': "Rusia pone fin al viejo orden mundial dominado por EE.UU." // Administración Obama abandona plan de entrenamiento a bandas en Siria, asegura NY Times // El vicecanciller de Alemania pide poner fin a "la constante flagelación ideológica" contra Rusia // La ultraderecha supera el 30% en las elecciones municipales de Viena // España: Arnaldo Otegi:¡El 17 de octubre, todos/as a Donostia! // Miles de personas en Iruñea en defensa de Askapena // Ada Colau, sobre el 12-O: "Vergüenza de Estado que celebra un genocidio" // ¿Cuál es el plan de EE.UU. para América Latina? // El Ministerio de Colonias contra Venezuela por Luis Britto García // Argentina:Reprimen con gases y balas de goma manifestación de 60.000 mujeres que marchaban contra violencia de género // Uruguay: Paro en enseñanza privada // Sindicatos Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT




Chile: Mapuche exigen sus tierras y fin a la militarización de La Araucanía

Victoria Viñals | Lunes 12 de octubre 2015 18:34 hrs. - RADIO UCHILE
PORTADAD
Con gran convocatoria se realizó durante esta mañana la “Marcha por la resistencia Mapuche”. La reivindicación del territorio, el derecho a la autodeterminación y sobre todo el fin a la militarización de la Araucanía son las principales exigencias.
Convocada por la organización Meli Wixan Mapu, la Marcha por la resistencia Mapuche” contó con la participación de representantes de diferentes comunidades mapuche y organizaciones sociales.
Recuperar la tierra usurpada, el derecho humano a la libre determinación y sobre todo el fin a la militarización de La Araucanía fueron los temas que marcaron la última marcha por la resistencia mapuche. La manifestación fue calificada por los organizadores con un momento para denunciar que el Estado, en defensa de los intereses del gran empresariado forestal, sigue “usurpando las tierras del pueblo mapuche, reprimiendo su lucha y criminalizando sus demandas”.
El werken Rodrigo Kuripan de Lof Rankilko, reivindicó a los presos políticos mapuche: “Lo hemos dicho en reiteradas oportunidades: esto tiene sacrificios. Hay presos políticos mapuche que están hoy día en las cárceles y nosotros vamos a continuar no solo con el apoyo a ellos, sino que por ellos vamos a continuar la lucha y por los que han muerto también”, señaló antes de afirmar que “es necesario señalar al país y al mundo que la lucha mapuche, que la lucha de los pueblos oprimidos no puede detenerse, tiene que continuar”.
IMG_4131
IMG_4189
Actualmente, 16 personas vinculadas a la causa mapuche se encuentran en prisión en distintos recintos penitenciarios del sur del país. La mayoría lleva meses en prisión preventiva a la espera del desarrollo de los juicios o de la sustitución de la medida cautelar.
Claudia Necul, parte de la Comunidad “Rodrigo Melinao”, se refirió al proceso judicial que enfrenta su pareja el werkén Hugo Melinao, quien actualmente se encuentra en prisión preventiva,  formalizado por  incendio y homicidio frustrado a carabineros: “Como mi esposo no quiso recibir ningún asistencialismo del estado, el estado se encargó se asesinarle a su hermano y hoy en día lo tiene encarcelado por el derecho de querer hacer justicia. Hoy está en prisión preventiva y también casi lo mataron. Hoy se encuentra bien, esperando el juicio tranquilo y sabiendo que este es un tema político”, declaró.
En la misma línea, el Peñi de la comunidad Follen Mapu, Freddy Marineo, afirmó que la militarización de La Araucanía es una política de  dictaduras  y advirtió que las comunidades seguirán haciendo frente a esta situación: “Seguimos firmes independiente de la política de dictadura que lleve el gobierno en nuestra zona. Como comunidad vamos a seguir resistiendo hasta las últimas consecuencias, hasta recuperar nuestro territorio que fue invadido y que hoy día está en manos de forestales particulares y muchos latifundistas”.

Estrategias represivas

IMG_4077
IMG_4192
Víctor Queipul, lonko  de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, denunció lo que consideró como la complicidad del gobierno a través de la gobernadora de Malleco y las empresas forestales que financian las acciones violentas del llamado “Comando Hernán Trizano”, el que sería ocupado de manera estratégica para reprimir al pueblo mapuche.
“Le están pagando a un grupo de particulares, por ejemplo financiándolos, comprándoles armamento, comprándoles radio comunicación, llevándoles vehículos para de alguna manera reprimir a los mapuche. No solamente son pagados por los grandes particulares, los grandes colonos, sino que también el Estado chileno está financiando a aquellos paramilitares que están existiendo en el sur”, denunció Queipul.

Violencia contra los niños

IMG_4063
El lonko  de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, fue en enfático en denunciar la delicada situación que viven los niños y niñas que viven en las comunidades y declaro que también ellos serían víctimas de una dura represión.
“Hace una semana atrás hicieron un allanamiento a la comunidad de Rankilko donde detuvieron a una guagüita de dos años y medio. Eso no es respetar el derecho del niño. Pero los parlamentarios, los políticos y los partidos políticos todos los días dicen que están legislando para que haya una igualdad de derechos pero eso existe con los mapuche”, señaló.
Hace un año, el Instituto Nacional de Derechos Humanos y la UNICEF rechazaron enfáticamente la falta de proporcionalidad y racionalidad en la utilización de medidas coercitivas en contra de niños y adolescentes mapuche. Las organizaciones de derechos humanos afirmaron que existe una sistemática vulneración de los estándares internacionales en lo relacionado con el tratamiento de niños y niñas privados de libertad.


Marcha mapuche finaliza con serios incidentes

por EFE 12 octubre 2015 - EL MOSTRADOR
Marcha mapuche finaliza con serios incidentes

Los enfrentamientos empezaron cuando la columna de manifestantes se acercó al Palacio de La Moneda, lugar donde algunos encapuchados trataron de apartar las vallas metálicas que resguardaban el perímetro del palacio presidencial y la policía antidisturbios intervino con chorros de agua y gases lacrimógenos. Varios miles de personas participaron hoy en una manifestación por la resistencia del pueblo mapuche que finalizó con incidentes entre grupos de encapuchados y la Policía.
La movilización, convocada por diversas organizaciones mapuches de la sureña región de la Araucanía, buscada mostrar que "el pueblo mapuche continúa resistiendo dignamente el colonialismo opresor del Estado chileno y el capitalismo destructivo instaurado en nuestro territorio", señalaron los organizadores.
Unas 5.000 personas se congregaron en la céntrica Plaza Italia y empezaron a caminar por la Alameda, la principal avenida de Santiago.
Los incidentes empezaron cuando la columna de manifestantes se acercó al Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo.
Algunos manifestantes, en su mayoría encapuchados, trataron de apartar las vallas metálicas que resguardaban el perímetro del palacio presidencial y la Policía antidisturbios intervino con chorros de agua y gases lacrimógenos.
Los manifestantes atacaron a la Policía con piedras, bengalas y cócteles molotov.
Las principales demandas de los organizadores de la manifestación son la "desmilitarización" de la Araucanía y la libertad de los presos políticos, todo en el marco del llamado conflicto mapuche.
Algunas comunidades indígenas reclaman tierras que consideran ancestrales y que están en manos de empresas forestales y agrícolas.
El conflicto ha derivado en la muerte violenta de varios comuneros, policías y agricultores, ataques incendiarios a propiedades, bosques y vehículos, así como varias decenas de indígenas procesados y condenados por esos hechos.
Patricia Lienlaf, portavoz de la organización Meli Wixan Mapu, dijo a Radio Bio Bio que los mapuches están "recuperando de facto los territorios porque no ha existido voluntad política del Estado".
"Solamente se ha intentado dar respuesta a través de la judicialización de los conflictos y la represión", dijo Lienlaf, quien consideró que las consecuencias de esta situación han sido "la prisión política mapuche, violentos allanamientos y asesinatos que siguen impunes".


Marcha de 12 octubre: Contra la militarización de Wallmapu, el rechazo al extractivismo y contra las rejas a Pueblos Mapuche y Chileno


mapuche en 12 octubre
En varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales. En Santiago unas 20 mil personas coparon la Alaméda.

MAPUEXPRESS
Santiago, 12 de octubre de 2015. (Radiodelmar.cl)— Frente a un enrejado Palacio de La Moneda, en Santiago de Chile, el discurso de este 12 de octubre de las autoridades indígenas venidas desde Wallmapu, el País Mapuche, demandaron la defensa del territorio y la Naturaleza, la desmilitarización de los territorios ancestrales y “sacar las rejas tanto al pueblo chileno como a las comunidades indígenas del Cono Sur”.
La tradicional marcha realizada por la Alameda comenzó cerca del medio día en Plaza Italia y culminó en Plaza Los Heroes, en la capital chilena, donde participaron unas 20 mil personas entre chilenos e indígenas, junto a sus familias y organizaciones.
En tanto en varios pueblos y ciudades del sur también se realizaron caminatas y actos públicos contra el saqueo de los territorios y por la defensa de la dignidad de las comunidades locales contra compañías nacionales y multinacionales.
En Chiloé el pueblo Mapuche Williche junto a las organizaciones chilotas realizaron manifestaciones en las tres principales ciudades del archipiélago donde rechazaron la imposición del puente en el canal de Chacao y el fin al ataque extractivista de los recursos naturales.
Jaime Velazquez, werken de una de las organizaciones williche de la Isla afirmó a Radio del Mar que fue un acto significativo y que reunió a comunidades Mapuche y organizaciones de Chiloé que reclaman contra el saqueo de los recurso naturales, rechazan el puente de Chacao y llaman a trabajar por una nueva “carta magna”.

Santiago enrejado

En Santiago, el lonko Víctor Queipul, de la Comunidad Autónoma de Temucuicui mirando  las rejas que regularmente rodean los edificios institucionales y el Palacio de Gobierno llamó a “sacar las rejas” para sentarse a conversar. “La historia nos dice que somos los verdaderos dueños de la tierra y por lo tanto esa es nuestra arma”.
Refiriéndose a los allanamientos de la policía militarizada en que ocupa vehículos blindados, helicópteros, armas de fuego, gases lagrimógenos y otros aparatos de represión militar, el Lonko Queipul dijo que frente a lo que se está conociendo de lo que ocurrió en estos territorios “no es necesario usar esas armas que ellos usan!”.
“Aunque usen toda la tecnología para humillarnos no renunciaremos a nuestra lucha”, afirmó el dirigente Mapuche.
La organización Meli Wixan Mapu que coordina la marcha en Santiago tituló el cartel principal que encabeza la marcha con un llamado a la unión y a defender el territorio. En Mapudungun, el idioma Mapuche, el lienzo decía “Kiñe kunuwain tain weichan, Ingallain taiñ wallmapu”, que en castellano significa “Nuestra lucha es una sola, defendemos nuestro territorio”.
Según el programa radial Wixage Anai, la participación del lonko Victor Keipul, el werken Rodrigo Kuripan, Claudia Nekul, y Fredy Marileo, entre otros peñi y lamgen que vinieron desde Wallmapu, le dio realce a la jornada. El mensaje de estos dirigentes “da continuidad al proceso de recuperación territorial acentuado estos últimos tiempos, como también resaltan la demanda por la liberacion de todos los presos políticos mapuche”.
La marcha en Santiago logró realizarse por la principal calle de la capital chilena, a pesar de los enfrentamientos entre adolescentes encapuchados y la policía militarizada.
 

'Der Spiegel': "Rusia pone fin al viejo orden mundial dominado por EE.UU."

Publicado: 12 oct 2015 09:39 GMT - RT


El presidente ruso Vladímir Putin durante una entrevista
El presidente ruso Vladímir Putin durante una entrevista / Reuters / RIA Novosti
El viejo orden mundial, en el que EE.UU. interpretaba el papel de líder, ha llegado a su fin debido a las recientes acciones de Rusia, país que Occidente se jactaba de haber aislado del resto del mundo, asegura 'Der Spiegel".
Las últimas medidas tomadas por Moscú en el ámbito internacional marcan el inicio de una nueva era. La época de la dominación de Occidente ha quedado atrás y EE.UU. ya no establece el orden mundial, escribe la revista 'Der Spiegel'.
"Durante meses las potencias occidentales han repetido como un mantra que Rusia había quedado aislada internacionalmente, pero la política mundial ya no gira en torno a Europa y Washington, que ha perdido gran parte de su influencia. Cada vez más países se niegan a tratar a Moscú como el malo de la película", agrega la publicación.
Por el contrario, continúa la revista, las nuevas potencias emergentes como la India o China tienen estrechos lazos con Moscú, incluso el ministro de Defensa de Arabia Saudita, aliada de EE.UU., ha viajado recientemente a la capital rusa en dos ocasiones para llegar a acuerdos con el Kremlin a pesar de sus diferencias respecto a Siria.
Según la publicación, las viejas estructuras de seguridad del siglo pasado ya no son apropiadas, aumentar su propia seguridad o esfera de influencia a expensas de los demás solo conduce a la inestabilidad internacional. El mundo necesita un nuevo acuerdo sobre seguridad y cooperación que vele por la inviolabilidad de las fronteras y la no injerencia en los asuntos internos de otros Estados, finaliza.

El principio del fin de la hegemonía estadounidense en Medio Oriente

Publicado: 11 oct 2015 13:57 GMT - RT

Soldados estadounidenses en la base militar Imam Ali, Irak
Soldados estadounidenses en la base militar Imam Ali, Irak / REUTERS
Estados Unidos está perdiendo la hegemonía en Medio Oriente, donde durante décadas el país norteamericano jugó un papel especial. Según medios estadounidenses, las razones son el agotamiento de los recursos, la profunda fatiga por la guerra y el éxito del operativo ruso antiterrorista en Siria.
Durante décadas Estados Unidos disfrutó del status de principal poder en Medio Oriente, sin embargo, el país norteamericano empieza a perder su hegemonía, opina el periodista del diario 'The Wall Street Journal' Yaroslav Trofimov. Según los expertos citados por Trofimov, EE.UU. "nunca ha sido tan despreciado tanto por sus aliados, como por sus enemigos en Medio Oriente, desde la Segunda Guerra Mundial".
"Si nos fijamos en el 'corazón' del Medio Oriente, donde antes estaba EE.UU., vemos que en nuestro lugar, ahora está Irán, representantes chiítas de Irán, el Estado Islámico y los rusos", afirma Ryan Crocker, exembajador estadounidense en Afganistán, Irak, Siria, el Líbano y Pakistán. "Cedimos a nuestros adversarios lo que antes había sido el lugar de Estados Unidos", agrega.
De acuerdo con algunos analistas, el operativo ruso en Siria, resultó en que Moscú consiguió aumentar su influencia en la región, que ahora es superior a la que la tenía la Unión Soviética entre los años 1970 y 1980.
Otra razón de la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Medio Oriente es la profunda fatiga de guerra y los compromisos que agotan los recursos económicos del país desde el ataque terrorista del 11-S y la consecuente invasión de Irak en 2003. Según el Servicio de Investigación del Congreso de EE.UU., citado por Yaroslav Trofimov, desde el año 2001 Estados Unidos gastó al menos 1,6 trilliones de dólares y 6.900 soldados estadounidenses perdieron vida en la región.
"No deberíamos haber ido a Irak, no solo no funcionó, sino que empeoró las cosas. Eso es lo que debemos tener en cuenta cuando se trata de Siria", afirma Jeremy Shapiro, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.


Siria y la visión geopolítica de Putin

Por: Angel Guerra Cabrera

8 octubre 2015 | CUBADEBATE
Putin
No obstante la feroz propaganda occidental en contra, la operación de la fuerza aérea y, más recientemente, la armada rusas, contra importantes posiciones de mando, comunicaciones, armamento y logística del autodenominado Estado Islámico(EI), se ha caracterizado por su alta efectividad.
Igualmente, por la transparencia y la rendición de cuentas sobre sus resultados, al pueblo ruso y a los pueblos del mundo. Ello, en llamativo contraste con la extraña, oscura y fracasada guerra aérea con que enfrentan Estados Unidos y sus aliados, desde hace más de un año, al también autodenominado “califato”.
Es evidente que los rusos, previamente a la campaña, han realizado un cuidadoso trabajo de inteligencia humana a través del Ejército Árabe Sirio, además de la inteligencia satelital, de drones y de intercepción de comunicaciones. De modo que ni los pilotos ni los misiles vuelan a ciegas sino teniendo claramente definidos y corroborados de antemano los blancos a abatir en cada misión.
El hecho de operar en cooperación con el ejército sirio les permite un máximo de efectividad dado el íntimo conocimiento por este del terreno y de la problemática local. Con excepción de los kurdos y, por supuesto, los legendarios combatientes de Hezbolá, cualquiera de las otras fuerzas irregulares en Siria e Irak parecen carecer de estrategia y unidad de mando. Como los miembros del EI, han sido entrenados por Washington y sus aliados occidentales y financiados por Arabia Saudita y Quatar con objetivos geopolíticos múltiples que no necesariamente son los mismos de cada uno de estos estados. En primera instancia consisten en el derrocamiento de Bashar al-Assad y el consiguiente debilitamiento de Irán, pero estratégicamente apuntan contra Rusia y al control de hidrocarburos y oleoductos. Eso sí, sus lealtades pueden cambiar de la noche a la mañana y muchos de ellos serían soldados de fortuna más que piadosos creyentes. Los “rebeldes moderados” parecen solo existir en el discurso de los medios occidentales.
Putin ha llamado a una coalición internacional contra el EI que lo llevó a evocar la alianza antihitleriana y los jefes militares rusos afirman que quieren verse cara a cara con sus colegas estadunidenses en Moscú para discutir una serie de problemas prácticos y operativos que están encontrando. Qué otra cosa lógica y razonable podría hacer Washington, para reparar, si fuera posible, la imagen genocida e imperialista que ha labrado a pulso entre los pueblos árabes y musulmanes.
El Kremlin, con la visión estratégica proverbial de Putin, no se ha lanzado a una aventura disparatada como le ocurrió a la Unión Soviética con la intervención militar en Afganistán. Previamente dio todos los pasos políticos y diplomáticos que eran necesarios como el intercambio al más alto nivel con Israel Arabia Saudita, Estados Unidos y el memorable discurso de Putin en la Asamblea General de la ONU, cuya fidelidad a los hechos reales y sus meditados razonamientos contrastaron de manera notable con los de un Obama, que sabemos talentoso, pero que puede llegar a un grado de fantasía en sus afirmaciones que lo hacen quedar muy mal parado.
Ergo, eso de presentarse como adalid de la paz y la concordia en el mundo y, en particular en el área del Medio Oriente, después de los sangrientos daños y la terrible destrucción ocasionados por Estados Unidos y sus aliados a los pueblos de la región sin el más elemental respeto por el derecho internacional.
Mientras la mafia mediática seguía el guión propagandístico antirruso de Washington sin presentar una sola prueba de los supuestos civiles muertos por Moscú, la aviación yanqui deshacía ante los ojos del mundo el hospital afgano de Kunduz y mataba a 22 pacientes y miembros de Médicos sin Fronteras(MSF), cuya dirección califica la acción de crimen de guerra. Existe la agravante de que MSF había dado las coordenadas del hospital días antes a los mandos estadounidense y afgano y volvió a hacerlo al iniciarse el bombardeo, que no obstante se prolongó casi una hora.
Para colmo, Israel, asesina palestinos inermes cada vez con más descaro e impunidad, mancilla los lugares sagrados del Islam en Jerusalén y amplía sus ilegales asentamientos en ese holocausto y despojo colonial en cámara lenta que no cesa desde 1948. Crímenes sólo posibles por el colosal apoyo financiero, militar y doplomático que le brinda Estados Unidos con la complicidad de la Unión Europea.
Rusia, es evidente, actúa de acuerdo con el derecho internacional y en defensa propia en Siria. Al cerco de sus fronteras terrestres por la OTAN ha respondido en Ucrania con la recuperación de Crimea, paso geopolítico que ahora completa fortaleciendo su presencia en el país árabe a petición de Damasco y, por consecuencia, en el Mediterráneo. Muchos integrantes del EI proceden del Cáucaso ruso y allí pretenden volver a hacer su “guerra santa”. Algún día sabremos cuánto ha apostado la CIA a esta carta para lograr el desmembramiento de Rusia.
El objetivo de Moscú es lograr una solución negociada al conflicto en Siria y estas acciones militares son lo único que parecería poder sentar a la mesa de diálogo a todas las partes interesadas. No será nada fácil. Tampoco lo era el acuerdo nuclear con Irán y ya es un hecho.
Twitter: @aguerraguerra


Administración Obama abandona plan de entrenamiento a bandas en Siria, asegura NY Times

9 octubre 2015 |CUBADEBATE
NYT-EEUU-Siria
La administración del presidente Barack Obama puso fin al programa de entrenamiento de las bandas antigubernamentales sirias, tras reconocer el fracaso de ese plan, señala este viernes el diario The New York Times.
Funcionarios de la Casa Blanca que prefirieron mantener el anonimato dijeron al rotativo neoyorquino que este plan, con un presupuesto de unos 500 millones de dólares anuales, falló en sus intentos de producir una agrupación de fuerzas capaz de combatir en el terreno al Estado Islámico (EI) en Siria, en parte porque muchos de los grupos estaban más centrados en la lucha contra el presidente sirio, Bashar al-Assad.
Altos oficiales del Pentágono debían hacer el anuncio hoy, tras el fin de la visita del secretario de Defensa, Ashton Carter, a Londres, Reino Unido, donde conversó con su homólogo Michael Fallon acerca de la continuación de las operaciones militares en el Medio Oriente.
De acuerdo con el periódico, los servicios de inteligencia estadounidenses no reclutarán más a los llamados “rebeldes moderados sirios” para que pasen los programas de entrenamiento en Jordania, Qatar, Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos.
Sin embargo, mantendrán un centro de preparación mucho más pequeño en Turquía, donde líderes de las facciones opositoras violentas recibirían preparación operacional, en particular como indicadores de blancos para la aviación de Estados Unidos y sus aliados que bombardea el territorio sirio sin la anuencia de las autoridades locales.
El anuncio coincide con el malestar en Washington por las operaciones que inició Rusia el 30 de septiembre contra el EI en esa nación árabe, a solicitud del Gobierno de Damasco, que de hecho ponen en riesgo la presencia de instructores de las Fuerzas de Operaciones Especiales y de las agencias de espionaje en territorio sirio.
Según el Times, estas acciones de Moscú provocaron desconcierto en Estados Unidos y sus aliados porque obstaculizan una escalada en sus planes para derrocar al presidente Bashar Al Assad.
Por otra parte, el presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, el republicano Bob Corker, amenazó ayer con citar oficialmente al secretario de Estado, John Kerry, a rendir cuentas ante ese panel ante el agravamiento de la situación del conflicto en Siria.
(Con información de Prensa Latina)


Exembajador estadounidense en Siria dimitió por las políticas ineficaces de Obama

Publicado: 12 oct 2015 08:28 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 08:57 GMT - RT
El exembajador estadounidense en Siria, Robert Ford, ha anunciado los motivos de su renuncia, señalando que se debió a las políticas que el Gobierno de Estados Unidos ejerce en relación al conflicto en Oriente Medio, informa el portal The Washighton Examiner.
"La razón de mi renuncia es que ya no podía defender la política del Gobierno," ha dicho el exembajador en una entrevista. "La política de (Barack) Obama no funciona", ha añadido.
Ford renunció inmediatamente después de que el presidente Obama aprobara un plan para entrenar y armar a la oposición siria que lucha contra los militantes de la organización terrorista Estado Islámico. De acuerdo con las previsiones de Ford, si no se detiene el conflicto, Europa podría enfrentar la peor crisis de refugiados desde el período de la Segunda Guerra Mundial, y el número de víctimas entre los sirios podría alcanzar las 400.000 personas.


El vicecanciller de Alemania pide poner fin a "la constante flagelación ideológica" contra Rusia

Publicado: 12 oct 2015 04:48 GMT - RT

El vicecanciller de Alemania se opone a la
El vicecanciller de Alemania se opone a la "flagelación constante" contra Rusia / REUTERS / Fabrizio Bensch
Sigmar Gabriel, vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania, ha pedido más comprensión hacia Rusia durante un congreso del partido Socialdemócrata, informa Deutsche Welle.
"Lo que no necesitamos es una flagelación ideológica constante, la búsqueda constante de nuevos motivos de conflicto", afirmó Sigmar Gabriel en un congreso del Partido Socialdemócrata de Alemania en Maguncia.
El político hizo hincapié en que no se puede resolver el conflicto en Siria sin la ayuda de la Federación de Rusia, informa Deutsche Welle. Además, el vicecanciller indicó que no se puede tratar de aislar a Moscú y al mismo tiempo pedirle ayuda para la solución del conflicto sirio.
No obstante, Sigmar Gabriel dijo entender que Rusia es "un país difícil y un socio difícil" y que es necesario cumplir los acuerdos de Minsk sobre el conflicto ucraniano para que se levanten las sanciones impuestas a Rusia.
El primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, expresó el deseo de ampliar el diálogo con Rusia a causa de la crisis en Siria. "Baviera volverá a intensificar contactos con Moscú en un futuro próximo", señaló Horst Seehofer.


HOWARD FINEMAN / Por qué Estados Unidos nunca renunciará a las armas

Publicado el 10/10/15 • en Contrainjerencia
índice
HOWARD FINEMAN / HUFFINGTON POST / REBELION – Estados Unidos tiene la tasa de posesión de armas más alta del mundo (seguido por Yemen) y el mayor número de muertes causadas por armas del mundo desarrollado. Una mezcla tóxica de historia, cultura, política y dinero está evitando -y continuará evitando- que se restrinja la tenencia privada de armas de fuego en Estados Unidos.
Este es el motivo:
Mira encima de la chimenea. El águila calva es un símbolo de Estados Unidos, pero un arma de fuego habría sido un símbolo igual de apropiado, especialmente un rifle de Kentucky o Pensilvania. Esta arma tan precisa, perfeccionada por los armeros alemanes inmigrantes, permitió a los colonizadores europeos cazar animales en los bosques, comerciar y luchar contra los nativos americanos y disparar desde una mayor distancia a los franceses y a los británicos, mejor armados y organizados.
Que los francotiradores coloniales ayudaran a conseguir la independencia de los Estados Unidos no significa que hoy en día los estadounidenses tengan derecho a comprar 12 pistolas Glock al año. Pero la historia relacionada con las armas de fuego ha sido manipulada por, entre otros, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos hasta convertirse en propaganda.
Por lo tanto, quedan muchas armas con valor sentimental del mito del nacimiento de los Estados Unidos. En mi trabajo como reportero en Kentucky y en Tennessee, entré en muchas casas -muchos hogares prósperos- en las que había un rifle colocado encima de la chimenea. Antes, estaba colocado ahí para acceder a él fácilmente en caso de que se necesitara; ahora, está ahí por una cuestión de orgullo, patriotismo y filosofía libertaria.
“Es una cuestión de poder, y del poder de un individuo de tomar sus propias decisiones”, afirmaba Craig Shirley, historiador y defensor de la Asociación Nacional del Rifle.
Ningún otro país tiene una historia como esta. Echemos un vistazo a Australia: otro país con un pasado violento que ha conseguido restringir la posesión de armas. No tiene el mismo ADN. Los primeros pobladores no estaban tan organizados ni eran tan hostiles con los colonizadores europeos. Los recién llegados no luchaban con los ejércitos europeos ni con sus vecinos, más débiles. Los australianos no ganaron su independencia mediante una guerra.
La Constitución de los Estados Unidos. Estados Unidos no es el único país del mundo que consagra los derechos a las armas en su constitución (Méjico y Guatemala son los otros dos países que lo hacen). Pero el lenguaje de esta Constitución es ilimitado y ha sido ampliamente interpretado por un Tribunal Supremo inusualmente poderoso.
Los fundadores de Estados Unidos apoyaban el derecho a poseer armas como parte de su creencia ilustrada de que el hecho de que hubiera varias fuentes de poder en un país evitaría la tiranía centralizada. Esa es la razón por la que la Segunda Enmienda de la Constitución está redactada con el objetivo de mantener a las milicias locales como contrapeso a la autoridad central.
Sin embargo, con el tiempo, se ha llegado a concebir la Segunda Enmienda como otorgadora de un derecho constitucional personal. Sería difícil, si no imposible, cambiar esa creencia tan firme.
Protección personal. Desde los primeros tramperos y pioneros hasta los ganaderos y estafadores de las grandes ciudades, la costumbre de tener armas para protegerse está muy arraigada. No había mucha vigilancia policial y el ejército permanente era algo poco común en Estados Unidos hasta bien entrado el siglo XX; además, con la escarpada geografía del país, mucha gente tenía lejos la ayuda de sus vecinos.
Los valores del lejano Oeste resuenan cada vez que la violencia golpea otra comunidad. Una consecuencia triste pero inevitable de los tiroteos recientes ha sido un repunte del apoyo a la tenencia privada de armas como medida de protección en casa.
Un gran negocio. La Asociación Nacional del Rifle se considera guardiana de la libertad constitucional, pero también actúa como una asociación de comercio. Reducida a sus principios económicos, el objetivo de la Asociación Nacional del Rifle es proteger a los fabricantes de armas y aumentar sus ventas.
Y el negocio sigue creciendo. Actualmente, las armas suponen 10 000 millones de dólares anuales para la industria estadounidense.
Incluso el senador liberal Bernie Sanders pide una legislación de armas “sensata”.
El poder de la vida rural. Los estadounidenses, como la gente de todo el mundo, tienden a vivir en ciudades y en grandes áreas metropolitanas. Pero las exigencias de la vida en zonas rurales siguen siendo desproporcionadamente poderosas en el ámbito de la política estadounidense. La forma que tiene de calcular los votos el Colegio Electoral de los Estados Unidos (el cuerpo encargado de elegir al presidente) y la forma en la que se eligen los distritos para la Cámara de Representantes de Estados Unidos favorecen a los Estados republicanos, que suelen tener menos densidad de población, suelen ser más agrícolas y más proarmas. Incluso los Estados demócratas deben andarse con cuidado con las armas de fuego.
Le hemos preguntado al senador Bernie Sanders. Ya que se describe como socialdemócrata, es posible que se espere que el candidato a la presidencia tenga que coger las riendas de la cruzada por el control de las armas. Pero es poco probable que lo acabe haciendo.
Aunque nació en Brooklyn y estudió en Chicago, Sanders ha pasado la mayor parte de su vida siendo político en Vermont. Sí, es un Estado progresista. Pero también es un Estado rural. Las armas de fuego son una fuente de recreación y alimento y evocan al siglo XVIII y a la orgullosa historia de independencia de la nación.
Según las encuestas, los habitantes de Vermont, igual que otros estadounidenses, apoyan que se realice una comprobación de antecedentes antes de la adquisición de armas. Incluso esa idea tan limitada se ha quedado estancada en la legislación del Estado.
Esa es la razón por la que Sanders, mientras pedía una “legislación de armas sensata”, añadía que “hay muchos Estados en el país en los que la gente quiere que no haya prácticamente ningún tipo de control sobre las armas. Y si tenemos éxito, tendremos que empezar a dialogar unos con otros”.
Hollywood. La industria del entretenimiento vende mitos, patriotismo, conflictos, heroicidad y sangre; lo que significa que, desde el principio, el cine y la televisión ensalzan las armas.
En los años 50 y 60, en Estados Unidos había programas de televisión que se centraban en las características únicas de las armas y la munición del protagonista. Como El llanero solitario, La leyenda de Wyatt Earp, The Rifleman, Yancey Derringer, etc.
Hay directores de cine -desde D.W. Griffith hasta Quentin Tarantino pasando por John Ford- que le han dado a las armas un papel principal. A pesar de “la fuerza” invisible de Obi-Wan y los movimientos de cinturón negro de Jackie Chan, hay un mundo entero de violencia en el cine.
Blanco político. La Asociación Nacional del Rifle es, nunca mejor dicho, el rifle de la política estadounidense, ya que apunta con precisión y fuerza mortífera a un objetivo concreto: cualquiera que se oponga a la interpretación más general de los derechos de posesión de armas en los Estados Unidos.
Se trata de una estrategia ajustada a la política estadounidense moderna, en la que las amplias coaliciones de partidos importan menos que el hecho de que los movimientos políticos comunitarios sólidamente financiados fijen un objetivo preciso.
La influencia de la Asociación Nacional del Rifle en el Congreso de los Estados Unidos es bien sabida y casi sin igual, por lo que es poco o nada probable que se realicen cambios en la legislación después de la masacre de Roseburg.
Ni después de la próxima catástrofe.
Este artículo fue publicado originalmente en la edición estadounidense de ‘The Huffington Post’ y ha sido traducido del inglés por Lara Eleno Romero.


Una investigación justifica los disparos de un policía al niño negro abatido que portaba una pistola falsa

El fiscal del distrito se apoya en "la convicción del agente" de que el niño presentaba "una amenaza de daño físico o muerte objetivamente razonable".

Manifestación en apoyo a la familia de Tamir Rice.
AGENCIAS - Público  - Publicado: 11.10.2015 18:19
WASHINGTON.- El agente de Policía que disparó mortalmente a un niño de 12 años en Cleveland (Ohio, EEUU) en noviembre pasado actuó de forma "razonable" porque creía que el arma de juguete que llevaba era real, según dos investigaciones independientes sobre el suceso.

Los dos informes, recogidos hoy por medios estadounidenses, examinan el caso de Tamir E. Rice, que murió por disparos del agente Timothy Loehmann en un parque de Cleveland, donde jugaba con un arma de juguete que imitaba a una pistola semiautomática.
"Concluyo que la convicción del agente Loehmann de que Rice presentaba una amenaza de daño físico o muerte fue objetivamente razonable, como lo fue su respuesta ante esa amenaza percibida", escribió el fiscal del distrito del área de Denver (Colorado), S. Lamar Sims, en uno de los informes.

El día de los hechos, Loehmann acudió junto a su compañero Frank Garmback a un parque de Cleveland alertados por la llamada de un vecino, que aseguraba que un joven estaba apuntando a los viandantes con lo que parecía un arma de fuego.

Según la Policía de Cleveland, cuando llegaron al parque, los agentes pidieron a Rice que levantara las manos, pero él se las llevó a la cintura y sacó el arma de juguete, lo que hizo que Loehmann le disparara dos veces, una en el abdomen y otra en el pecho.

Basándose en un vídeo que grabó la agresión, la familia alega que Rice fue disparado un segundo después de la llegada de los policías y que en ningún momento se le dio oportunidad de cumplir con las órdenes verbales que los agentes aseguran que dieron.

Los dos informes independientes fueron encargados por la fiscalía que investiga el caso y publicados a última hora del sábado por la oficina de ese fiscal en el condado de Cuyahoga.

Los autores de los informes son reconocidos expertos en asuntos relacionados con el uso de la fuerza policial y ambos examinaron únicamente la constitucionalidad de la decisión de Loehmann de abrir fuego contra Rice en cuestión de segundos.

Una de los expertos, la exagente del FBI Kimberly Crawford, subrayó en su informe que el entrenamiento universal a los agentes de seguridad les enseña a fijarse en las manos de quien tiene un arma, y cuando Loehmann vio que las manos de Rice se movían hacia el cinturón donde tenía la pistola, tuvo que decidir rápidamente.

"Sin ninguna duda, las acciones de (Rice) podrían razonablemente ser percibidas como una amenaza justificada para el agente Loehmann", indicó Crawford en su informe, publicado por el diario "Cleveland Plain Dealer".

En un comunicado, la familia de Rice acusó al fiscal del condado, Timothy McGinty, de llevar "once meses en una cruzada para evitar que se rindan cuentas" en el caso.

"Estos supuestos 'expertos', todos ellos favorables a la Policía, ignoran el simple hecho de que los agentes dispararon inmediatamente a Tamir sin evaluar la situación en lo más mínimo. Un jurado razonable podría encontrar irracional esa conducta", indicaron.

El fiscal del condado prevé presentar los dos informes a un jurado de acusación, que decidirá si presenta cargos contra los agentes implicados en el caso, uno de los muchos de jóvenes negros asesinados a manos de agentes de Policía en Estados Unidos en los últimos meses.




NESTOR GARCIA ITURBE / EEUU: Más sobre el infierno de Carswell

Publicado el 10/09/15 • en Contrainjerencia
CRW_lrg
NESTOR GARCIA ITURBE – Al escribir el  primer artículo sobre la cárcel existente en  Carswell, dentro de la Base Naval Estadounidense existente en  Fort Worth, Texas, en la que se encuentra recluida nuestra hermana Ana Belén Montes, planteamos que continuaríamos denunciando los horrores y violaciones de los derechos humanos que se cometen en dicho establecimiento penitenciario.
Al iniciar este artículo viene a mi mente un asunto que considero  importante. Esta cárcel se encuentra dentro de una Base Naval de Estados Unidos, en  la misma se comenten abusos y violaciones de las cuales hablaremos, sin embargo no puedo dejar de pensar que, al menos, que yo conozca, en  otra Base Naval de Estados Unidos, donde también existe una cárcel, igualmente se cometen abusos y violaciones de todo tipo. ¿Será esta una norma para las cárceles existentes dentro de las Bases Navales de Estados Unidos?  Esto es algo a lo que,  en un futuro,  debemos dedicar una investigación especial. Ahora, concentrémonos en Carswell.
La información que vamos a brindarle no ha sido fruto de una mente calenturienta que desea afectar el prestigio del sistema carcelario estadounidense, está tomada de un artículo titulado EL HOSPITAL DE LOS HORRORES, publicado en el órgano de prensa Fort Worth Weekly, escrito por Betty Brink y reproducido por la American Civil Liberties Union of Texas. Después del título se publica una nota que plantea.- Cumplir sentencia en la prisión de tratamiento médico de Carswell puede convertirse en pena de muerte para las mujeres prisioneras- Time in Carswell’s prison medical facility can be a death sentence for women prisoners.
Una las muertes ocurridas en Carswell fue la de Linda D´Antuono Fenton, de 34 años, que el día 23 de febrero del 2004 fue encontrada, en una  de las llamadas celda de alta seguridad del Centro Médico Federal,  inconsciente y casi expirando. A Linda le faltaban dos días para obtener su libertad, después de haber estado en prisión por siete años convicta por un problema de droga. Linda en cartas a sus familiares y amigos había prometido que denunciaría a la prensa lo que sucedía dentro de Carswell.
Debido al estado en Linda que se encontraba fue trasladada al Forth Worth Osteopathis Medical Center, donde murió ocho días después sin haber podido recuperar  el conocimiento. Mientras estuvo en aquel hospital, a pesar de estar en estado de coma, tuvo las piernas atadas con correas y dos guardias de la prisión constantemente vigilándola. Esto provocó la protesta de sus familiares.
El médico forense del Tarrant County que examinó el cadáver diagnosticó que había sido muerte por suicidio y que la misma se había ahorcado, algo imposible de creer  por los propios reclusos y la familia, primeramente porque se supone que la celda de alta seguridad no tiene elementos que el recluso pueda utilizar para ahorcarse, además ¿porqué ahorcarse dos días antes del momento en que obtendría su libertad?
La ropa que Linda estaba utilizando en el momento de ser encontrada en la celda, desapareció. Las autoridades del hospital negaron la solicitud de la familia de que el cuerpo fuera examinado en la búsqueda de  hubieran abusado  sexualmente de la misma.
Un patólogo de la Florida, nombrado Brian Mc Carthy,  que realizó una segunda autopsia al cadáver de Linda, llegó a la conclusión de que las heridas presentadas no eran propias de un suicido por ahorcamiento sino que había sido víctima de  estrangulamiento – lethal choke hold- técnica que utilizan muchos guardias de  prisión y oficiales de policía, lo cual según los reclusos, es práctica frecuente  en Carswell.  El cuerpo de Linda presentaba señales de hematomas en los brazos, cuello y muñecas, propios de los efectos de una lucha para tratar de liberarse. Las investigaciones realizadas, escribió, llevan a la única conclusión de  que la muerte de Linda Fenton fue un acto de asesinato premeditado.
Además de otros casos , se pudieran agregar al de Linda los de Nicole Vásquez de 27 años y Mari Ayn Sailer de 29, las cuales murieron en Agosto y Septiembre respectivamente en circunstancias poco diáfanas.
Nicole , que había sido intervenida quirúrgicamente murió de una septicemia después que el personal médico de la prisión ignoró sus reclamos de atención debido al estado en que se encontraba.  Otro caso se relaciona con la muerte  de Sailer. Al morir esta la prisión notificó al Tarrant County para que un médico le hiciera la autopsia, sin embargo, posteriormente  cambiaron la decisión.  La prisión informó al médico que habían decidido no se hiciera la autopsia, lo cual está en contra con las normas establecidas en la prisión. La presión de la familia determinó que los oficiales de la prisión accedieran a que se hiciera la autopsia, sin embargo la familia nunca obtuvo los resultados de la misma.
Otros problemas de Carswell están relacionados con negligencias médicas, violación de las detenidas por parte de los guardias de la prisión y la exposición a productos tóxicos por parte de los trabajadores y guardias de la prisión.
Beverly Joseph estuvo al borde de la muerte por un problema cardiaco después que un asistente médico le había diagnosticado dolor en el pecho y una infección urinaria. Marilyn Shirley, una prisionera en un campo de baja seguridad en los exteriores del hospital , fue violada por uno de los guardias de la prisión. Janice Pugh murió de un cáncer en el cerebro  por el que nunca había recibido atención médica. Tom Charles, un trabajador de la prisión a cargo de mantenimiento fue declarado incapacitado después de estar expuesto mientras trabajaba a una fuerte dosis de  polvo de plomo. Darlene Fortwendel murió de un cáncer en el hígado por el que nunca recibió tratamiento médico. Muchos otros casos aparecen en la historia de Carswell.
Al parecer el enviar a nuestra hermana Ana Belén Montes a esta fatídica prisión no solamente tenía como propósito el que  cumpliera la pena que le fue impuesta, las propias condiciones a que está sometida y los hechos criminales que suceden en Carswell, como dijo la periodista del Forth Worth Weekly es prácticamente condenarla a la pena de muerte.


Berlín calcula que Alemania recibirá más de un millón de refugiados en 2015

Merkel descarta subidas de impuestos para costear la afluencia de inmigrantes al país, la mayor desde la Segunda Guerra Mundial.

El vicecanciller y ministro de Economía alemán, Sigmar Gabriel, en su visita a un centro de refugiados sirios en Jordania. REUTERS/ Muhammad Hamed
Caroline Copley y Thorsten Severin / REUTERS / Público / Publicado: 11.10.2015 18:16
BERLIN/MAINZ, 11 oct (Reuters) - Más de un millón de refugiados llegarán a Alemania este año, dijo el segundo de la canciller Angela Merkel el domingo, cuando un sondeo mostró que casi la mitad de los alemanes cree que la dirigente está manejando mal el flujo de demandantes de asilo.

Las autoridades alemanas tienen dificultades para lidiar con los aproximadamente 10.000 solicitantes de asilo que llegan cada día. El Gobierno alemán espera oficialmente 800.000 solicitudes en 2015, mientras que los medios elevan la llegada de inmigrantes a hasta 1,5 millón de personas.

"Alemania recibirá más de un millón de refugiados este año", dijo el vicecanciller, Sigmar Gabriel, en un acto del partido Socialdemócrata (SPD) en Mainz. Es importante, añadió, crear las condiciones adecuadas que aseguren que Alemania puede hacer frente al reto.
Posteriormente el domingo, Merkel descartó subidas de impuestos para ayudar a lidiar con la mayor afluencia de refugiados desde la Segunda Guerra Mundial. "Podemos estar contentos de que nuestra economía haya sido bien gestionada desde hace años y que nuestra situación económica esté actualmente bien", dijo Merkel en un avance de una entrevista que se publicará en el diario Bild el lunes.

Cuando se le preguntó si podía dar su palabra de que no habría aumentos de impuestos en relación con la crisis de los refugiados, Merkel respondió: "Sí, definitivamente".
El vicecanciller Sigmar Gabriel, con la canciller alemana Angela Merkel, en un debate del Bundestag sobre los refugiasdos. REUTERS/Hannibal Hanschke
El periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó el sábado de que el Ejecutivo germano y la Comisión Europea podrían estar pensando en un impuesto solidario para recaudar dinero a través de un recargo sobre el impuesto al petróleo o mediante una subida del Impuesto el Valor Agregado (IVA).

Las informaciones de incidentes violentos en los refugios y en las comunidades locales han incrementado el escepticismo de la opinión pública, medrando en el apoyo a los conservadores de Merkel y abriendo diferencias en sus filas.

Un sondeo de Emnid para Bild am Sonntag sitúa el apoyo al bloque conservador gobernante en el 38%, dos puntos menos que la semana pasada y su nivel más bajo desde las elecciones federales de hace dos años. Al mismo tiempo, el apoyo al partido contrario a la inmigración Alternativa para Alemania (AfD) subió al 6%, según un sondeo entre 1.871 votantes realizado entre el 1 y el 7 de octubre.


Hungría gasta en su valla ‘anti refugiados’ el triple de lo que emplea en recibirlos

  • Viernes, 9 octubre, 2015, 0:08 LIBRERED

El gobierno húngaro de Viktor Orban ha empleado más de 100 millones de euros en vallas, concertinas y controles fronterizos para impedir la entrada de personas refugiadas y migrantes en su territorio.
El presupuesto de la Oficina de Inmigración y Nacionalidad en 2015 fue de 27,5 millones de euros. Con ese monto se debe atender a los solicitantes de asilo y gestionar las solicitudes. Sin embargo, Hungría ha recibido la llegada de más de 160.000 personas hasta el mes de agosto, cuatro veces más que durante todo 2014.
El gasto en medidas de rechazo triplica a los medios disponibles para atender a los migrantes y refugiados. Las draconianas medidas adoptadas por Hungría para controlar sus fronteras han violado reiteradamente el derecho internacional.

Reguero de denuncias por violencia y privación

Los testimonios de los refugiados revelan el uso reiterado de fuerza excesiva por parte de las autoridades húngaras. Uno de los relatos es el de Hiba, una solicitante de asilo iraquí de 32 años de edad, que sufrió una fractura en el muslo cuando un policía húngaro la empujó contra una pared en una estación de tren de Budapest.
“Llevo meses viviendo en la incertidumbre y la tensión”, declaró la mujer a los activistas una vez que pudo llegar a Alemania. “Ahora estamos a la espera de la decisión sobre nuestra solicitud de asilo, pero la gente [otros solicitantes de asilo] nos dice que es posible que la rechacen y nos devuelvan primero a Hungría y luego de vuelta a Irak. Sin embargo, no hay manera de regresar a Tikrit, no es seguro”.
“Quiero empezar una nueva vida en paz […] Nos tratan como a animales, peor que a animales”, ha manifestado Dina, siria de 46 años que fue puesta bajo custodia policial y estuvo 16 horas sin comida ni agua. “Esto nos impide quedarnos aquí. Sentimos que no somos bienvenidos”. EB


La ultraderecha supera el 30% en las elecciones municipales de Viena

El partido ultranacionalista sigue lejos del gobernante partido socialdemócrata SPÖ, que obtuvo contra todo pronóstico más del 39% de los votos.

De izquierda a derecha, el alcalde vienés del partido socialdemócrata SPÖ Michael Häupl, el líder ultranacionalista del FPÖ Heinz Christian Strache y Manfred Juraczka, líder de los conservadores cristianos.- EFE
EFE - Público - Publicado: 11.10.2015 19:46
VIENA.- El partido derechista FPÖ superó hoy en las elecciones municipales de Viena, por primera vez en su historia, el 30% aunque sigue lejos del gobernante partido socialdemócrata SPÖ, que obtuvo contra todo pronóstico más del 39%.

Según los primeros resultados oficiales escrutados, el y el alcalde vienés Michael Häupl consiguieron un 39,5%, cinco puntos menos que en 2010.

Su principal contrincante, el FPÖ ultranacionalista y su líder Heinz Christian Strache se hicieron con el 30,9% de los votos, cinco puntos porcentuales más que antes.

La campaña de estos comicios estaba marcada por la reciente oleada de refugiados que han llegado a través de Austria a Europa occidental, sobre todo a Alemania.

Solo en septiembre pasaron por Austria y por Viena más de 150.000 inmigrantes de Oriente Medio, procedentes de Hungría.
El FPÖ y Strache hicieron una campaña centrada en mensajes xenófobos y en contra de la acogida masiva de refugiados, a los que acusan de ser en su mayoría inmigrantes económicos.

Algunos analistas locales expresaron en los últimos días su temor de que, por primera vez en la historia, una capital europea pudiera caer en manos de un partido de la extrema derecha.

Las encuestas antes de las elecciones e incluso tras el cierre de los colegios hoy las 15.00 GMT hablaban de un "empate técnico" entre SPÖ y FPÖ, con un resultado en torno al 35%.

Tercero en las elecciones vienesas fue por primera vez el partido ecologista "Los Verdes", durante los últimos cinco años socio en la coalición de Gobierno regional con el SPÖ, al alcanzar un 11,5%, un punto menos que en 2010.

El partido conservador ÖVP, a nivel federal en el Gobierno junto con el SPÖ, se desplomó en estas elecciones, al bajar del 14% en 2010 al 9,3 por ciento.

Nuevo en el Parlamento regional de Viena será el partido liberal Neos, que ha conseguido, con el 6,2%, superar por primera vez el umbral mínimo necesario del 5%.

Con este resultado, el Gobierno municipal de Viena seguirá con toda probabilidad una coalición entre SPÖ y Los Verdes.


Portugal: Inestabilidad política y crecimiento del Bloco de Esquerda

por Luis Branco
Martes 6 de octubre de 2015 - VIENTO SUR
La coalición de derechas[PSD-CDS] portuguesa ha perdido su mayoría absoluta en el parlamento, pero continúa siendo la principal fuerza política tras las elecciones del domingo. El Bloco ha logrado una espectacular remontada con el mejor resultado de su historia, duplicando casi el número de votos y logrando más del doble de escaños. La pérdida de la mayoría parlamentaria por parte de la derecha ha sido la decisión más importante de los 5,37 millones de votantes en las elecciones legislativas en Portugal. Los dos partidos de la coalición gubernamental han perdido alrededor de 700 000 votos en relación a las elecciones de 2011 (pocas semanas después de haber firmado el memorándum de la troika), logrando el 38 % de los votos. La severa austeridad impuesta al pueblo portugués obligó a emigrar a casi medio millón de votantes que no pudieron votar el domingo. El Partido socialista no ha sido capaz de capitalizar el voto de protesta existente y sólo logró 200 000 votos más que en 2011, el 32 %.
La habitual alternancia entre los grandes partidos se ve afectada, porque el Partido socialista es ampliamente percibido como corresponsable del memorándum firmado con la Troika justo antes de las elecciones de 2011 y por el silencio que mantiene ante los principales temas europeos, empezando por la cuestión de la deuda. El hecho de que el año pasado fuera encarcelado el ex primer ministro, José Sócrates, por sospechas de corrupción (fue liberado y puesto bajo vigilancia domiciliaria al inicio de la campaña electoral y aún no existe una acusación firme contra él) y que Antonio Costa asumiera el liderazgo imponiendo elecciones internas en el partido tras la corta victoria del PS en las elecciones europeas (cuando estaba dirigido por el oponente Sócrates), ayudó a dividir y desmovilizar a su electorado.
Entre las fuerzas anti-austeridad, el Partico comunista (PCP) no ha logrado capitalizar la revuelta expresada en las calles durante los "años de la troika" y conserva el electorado de las elecciones anteriores, ganando un escaño más (8 %, 17 escaños). La única fuerza política que ha tenido éxito a la hora de atraer el voto de protesta de forma clara, ha sido el Bloco. Con el 10 % de los votos (550 000, casi el doble que en 2011) y 19 escaños, el Bloco ha conseguido arrebatar escaños a la derecha en varios distritos electorales y se ha convertido en una fuerza nacional, con representantes en diez distritos/1. Uno de ellos constituye todo un record en los 40 años de democracia: por primera vez la izquierda radical logra un escaño en el archipiélago de Madeira.
Tres de los recién elegidos diputados son independientes. Entre ellos se encuentra un veterano activista en defensa de los derechos de las personas discapacitadas que ahora obligará al parlamento a garantizar la accesibilidad para que pueda acceder a su escaño y a la tribuna en silla de ruedas.
Este resultado se ha construido fundamentalmente en torno a la actividad desarrollada por la nueva dirección del Bloco tras el congreso nacional en noviembre de 2014. Su portavoz, Catarina Martins, ha salió ampliamente victoriosa y aplaudida en cada uno de los debates televisivos que tuvo con el primer ministro, el vice-primer ministro y el líder de PS; logró el apoyo popular más grande de toda la historia del Bloco en la campaña de calle.
El resultado electoral confirma la calurosa acogida que tuvo en todos los puntos del país a lo largo de los dos últimos meses. Y Livre, un partido constituido por disidentes del Bloco cercanos al PS (con amplia cobertura mediática) ha sido condenado a la irrelevancia política con un 0,72 % de los votos. El único pequeño partido que ha logrado entrar en el parlamento es el PAN, que defiende los derechos de los animales y está dispuesto a apoyar a cualquier gobierno.
Con una izquierda mayoritaria en el parlamento, ha llegado el momento para que el PS asuma su responsabilidad y trate de negociar una alternativa de gobierno que pueda ser apoyada (o no rechazada) por el Bloco y el PCP. Pero la primera reacción de Antonio Costa en la noche electoral, diciendo que el PS no pondrá obstáculos para que el Parlamento apruebe el programa de la derecha gubernamental (el Bloco y el PCP anunciaron su rechazo) abre la vía para una gran acuerdo de los tres partidos que firmaron el acuerdo con la troika y apoyan el Pacto de estabilidad europeo. En la práctica, cualquier medida suplementaria de austeridad que trate de imponer el gobierno del PSD/CDS (entre otras, el ya prometido recorte de 600 millones de euros en las pensiones a Bruselas) necesita el acuerdo del PS para lograr la mayoría parlamentaria. De acuerdo con la legislación portuguesa, no es posible que el gobierno caiga y se convoquen nuevas elecciones: en enero habrá elecciones presidenciales y el parlamento no puede ser disuelto en los seis últimos meses de mandato del actual presidente ni en los seis primeros meses del nuevo presidente electo.
5/10/2015
Luis Branco es editor del portal web del Bloco, Esquerda.net.
Notas
1/ Portugal cuenta con 22 distritos. Ver https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_parlamentarias_de_Portugal_de_2015 (ndlr).


Corbyn no se reunió con Isabel II porque estaba comiendo ‘fish and chips’ en un pueblo de Escocia

Por Kaos. Internacional

Publicado en: 11 octubre, 2015
El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, no asistió el jueves a una reunión con la reina Isabel II porque estaba de excursión en las Tierras Altas de Escocia, según informa este domingo The Sunday Times.
561a57d82e453.r_1444567007053.0-0-620-319
Según el periódico, a la hora en que la soberana se reunía con su Consejo Privado para investir a los nuevos miembros, entre ellos el líder de la oposición, éste estaba tomándose un refresco y pescado con patatas fritas en el pub Ben Nevis de Fort William.
El martes anterior, el laborista había posado para una foto con el dueño de otro restaurante de la localidad escocesa, The Tavern, del que consultó el menú pero no entró. El propietario, John McLennan, colgó la imagen en Facebook y ha declarado al dominical que Corbyn, de ideología “diametralmente opuesta” a la suya, había sido “muy agradable”.
Los medios de comunicación han estado especulando sobre el paradero de Corbyn la pasada semana, cuando no asistió a una de las citas periódicas del llamado Consejo Privado, en la que podía haber sido investido miembro.
El portavoz del líder laborista dijo que éste faltó porque tenía “compromisos adquiridos”, si bien aseguró que asistiría a otra de las reuniones más adelante para jurar el cargo.
También subrayó que el propio primer ministro, David Cameron, tardó tres meses en asistir a un encuentro del Consejo para ser investido tras ser elegido líder conservador en 2005.
El Partido Conservador ha acusado de falta de patriotismo a Corbyn, que en septiembre suscitó polémica al no cantar el himno nacional en una conmemoración de la Batalla de Inglaterra de la II Guerra Mundial en la catedral de San Pablo.
El Consejo Privado de la monarquía, formado por unos 600 miembros, entre ellos políticos en posiciones relevantes, tiene carácter ceremonial y asesora en sus funciones al jefe de Estado, al tiempo que los componentes tienen acceso a cierta información confidencial del Gobierno. Aunque se reúne aproximadamente una vez al mes, la asistencia suele ser baja, por lo que el quórum requerido para celebrar las sesiones es de solo tres personas. - Agencias



Estado Español
¡¡ LIBERTAD PARA ARNALDO OTEGI !! MANIFESTACIÓN RECLAMARÁ LA LIBERTAD DEL DIRIGENTE DE A IZQUIERDA ABERTZALE EL 17 DE OCTUBRE EN SAN SEBASTIÁN. - Jorge Zabalza

Arnaldo Otegi: «Acudid a Donostia y agradecédselo como se lo merecen»

Por Naiz
Publicado en: 12 octubre, 2015
Arnaldo Otegi ha emitido una carta coinciendo con la salida de prisión de Sonia Jacinto, Aritz Rodriguez y Miren Zabaleta. En ella les agradece su labor en la consecución de la paz en Euskal Herria e invita a la sociedad a acudir a la manifestación del próximo sábado en Donostia. La reporducimos en las siguientes líneas.
SS01. ELGOIBAR (GUIPÚZCOA), 06/09/08.- El ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, durante el acto de su recibimiento celebrado en la plaza de la localidad guipuzcoana de Elgoibar. EFE/Javier Etxezarreta ESPAÑA-OTEGI-HOMENAJE
¡El 17 de octubre, todos/as a Donostia!
Este día, 11 de Octubre del 2015, es un día muy especial para mi. Hoy saldrán en libertad tras cumplir integra su sentencia de 6 años Arkaitz, Sonia y Miren. No voy a extenderme en las razones que condujeron al Estado a detenernos y encarcelarnos.
Sencillamente su único objetivo era impedir que el independentismo socialista vasco hiciera una transición hacia una estrategia de carácter exclusivamente democrático y popular.
No les gusta la paz, nunca les gustó y 6 años después es algo que a los ojos de nuestro Pueblo y de la Comunidad Internacional ha quedado absolutamente acreditado.
Pagar una condena de cárcel es muy duro… pero hacerlo por haber traído un trocito de paz a tu Pais (el otro trocito que falta para hacerla plena le corresponde al Estado y sencillamente no cabe esperar dicha contribución a la paz de quienes son sus más hostiles enemigos), es algo que permite una cierta satisfacción, la mayor de las satisfacciones podríamos decir… si no fuera porque sin duda la mayor será alcanzar nuestra independencia.
Traer ese trocito de paz fue una hermosa tarea. Adquirimos un compromiso con nuestro pueblo (el único actor político con el que nos comprometimos) y sencillamente cumplimos. Dimos nuestra palabra y la cumplimos.
Nuestra tarea no fue fácil ni sencilla… y algunos fuimos señalados como los principales responsables de la misma y de su éxito… y eso siempre es algo discutible.
En cualquier caso hoy os quiero volver a recordar que en esa tarea hubo gente absolutamente imprescindible… y esos fueron Sonia, Arkaitz y Miren… ¡sin ellas no hubiera sido posible!
Así que quiero pediros desde la cárcel de Logroño un pequeño favor… acudid el próximo día 17 de Octubre a la manifestación de Donostia y agradecédselo como se merecen. Ese homenaje será pleno cuando más temprano que tarde saludemos al sol con la mejor de nuestras sonrisas en el amanecer del día en que hayamos alcanzado nuestra independencia, no haya ningún compatriota en la cárcel y hayamos empezado a construir los pilares de una sociedad hecha a la medida de los seres humanos y no de las cuentas de resultados.
Porque nuestra única venganza será la sonrisa de nuestros hijos/as y nietos/as en una Euskal Herria Libre.
Arnaldo Otegi, Logroñoko espetxean. 2015.ko Urriaren 11an.

INFORMACIÓN RELACIONADA:
Sabino Cuadra: «El estado no ha conseguido su objetivo, el proceso se está consolidando
El diputado de Amaiur, Sabino Cuadra, ha recordado que las detenciones del caso Bateragune se produjeron «como parte de una política de venganza», pero que el Estado español «no ha conseguido su objetivo» y que «el proceso de paz se está consolidando».
Sabino Cuadra, diputado de Amaiur, ha sido entrevistado en Info7 Irratia, donde ha mostrado su satisfacción por la salida de prisión ayer de Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodriguez. En esta dirección, ha recordado que sus detenciones, junto a las de Arnaldo Otegi y Rafa Diez, fueron «parte de una política de vengaza» y que perseguín un objetivo que «no han conseguido: parar el proceso de paz que se está cosolidando».
Cuadra ha remarcado que auella operación policial «también» trató de dificultar la «consecución de mayorías que apuesten por el derecho a decidir y la independencia».En este punto también ha recordado el proceso catalán, del que ha expresado una sana «envidia». «Están consiguiendo grandes cosas y abriendo importantes grietas». Mirando a Euskal Herria, ha solicitado al PNV que «deje de sacar conejos de la chistera, ya no le quedan».
Por otro lado, tratándose hoy del 12 de octubre, Cuadra ha señalado que «no hay nada que celebrar», y que, por ello, «en lugar de celebrar el imperialismo que se llevó a cabo en Euskal Herria, América Latina o Asia», se debe aprovechar la cita para «expresar el rechazo a todo aquello y a su continuidad hoy en día».


[Fotos] Miles de personas en Iruñea en defensa de Askapena y denunciando el imperialismo español

por La Haine - Euskal Herria  12/10/2015 

Durante el recorrido l@s manifestantes han arrojado zapatos contra algunos de los simbolos del imperialismo español
Miles de personas han recorrido el centro de Iruñea, capital de Euskal Herria durante la mañana del 12 de octubre, fiesta "de la raza" durante los largos años del franquismo y hoy día fiesta "de la hispanidad" y que no es sino el inicio de uno de los mayores genocidios de la historia. Millones de indigenas fueron asesinados en nombre de la fé y de España y decenas de pueblos y culturas exterminados.
Así mismo han denunciado el juicio que el proximo día 19 se celebrará contra Askapena y 5 de sus militantes. Para la organización internacionalista vasca piden su ilegalización y para esas 5 personas 6 años de cárcel. Así entiende España el internacionalismo, como un sentimiento que hay que criminalizar e ilegalizar.
Durante el recorrido l@s manifestantes han arrojado zapatos contra algunos de los simbolos del imperialismo español. La marcha ha terminado con una fiesta en la capital vasca.















Andalucía también es víctima del 12 de octubre

por  Nación Andaluza - La Haine - 12/10/2015



Es un derecho democrático del Pueblo Trabajador Andaluz, pero también debería estar en la agenda de cualquier antiimperialista, andaluz o no
El 12 de octubre es la fecha de celebración del colonialismo español.
Pueblos originarios de varios continentes se alzan contra esta fecha y su significado. Los militantes de Nación Andaluza afirmamos, desde este lado del océano Atlántico, que Andalucía también es una víctima más del 12 de octubre. Se le denomine de una forma u otra: día de la raza, el día de la hispanidad, fiesta nacional española, día de la virgen del Pilar... El día 12 de octubre aglutina en el imaginario del imperialismo español todo aquello que intervino y colaboró en el pasado, pero también en el presente, al sometimiento, asesinato, silenciamiento y opresión del Pueblo Trabajador Andaluz y de otros muchos pueblos.
Hay una lectura histórica sobre lo que supuso la conquista y colonización de territorios por parte del imperialismo castellano. Pero también estamos obligados a hacer una lectura desde el presente de esta fecha, como efeméride simbólica del nacionalismo español. Este 12 de octubre el españolismo, frustrado en sus ansias imperialistas, busca reafirmarse ante las rebeliones constantes en los pueblos que aún somete a su control: Euskal Herria, Països Catalans, Canarias, Galiza, Andalucía... El carácter del Estado español como una cárcel de pueblos determina su condición imperialista y represiva. Este 12 de octubre, desde Andalucía seguimos recordando que España (sea esta monárquica o republicana, socialdemócrata o neoliberal), como idea y como proyecto, choca frontalmente con las realidades nacionales de los pueblos que ocupa. No es posible una España en la que Andalucía sea libre, puesto que la propia existencia de España anula y niega la libertad de Andalucía.
Carlos Marx se refirió a la conquista de América en El Capital con estas palabras “El descubrimiento de los yacimientos de oro y plata en América, el exterminio, la esclavización y el sepultamiento de la población indígena en las minas... Estos momentos idílicos constituyen los momentos fundamentales de la acumulación originaria.” La acumulación originaria capitalista que se produjo con el sometimiento y la esclavización de los pueblos de Abya Yala tuvo sus momentos previos necesarios en la conquista de Andalucía. Una vez conquistada Andalucía, nuestro país, nuestra tierra, nuestras costas y nuestros puertos fueron utilizados como base sobre la que lanzarse al expolio americano. De esta forma se reforzaba también el sometimiento de nuestro pueblo, que cobraba una importancia geopolítica mundial a finales del siglo XV.
Hoy también seguimos siendo utilizados como base del terror imperialista. Desde las bases militares americanas (Rota y Morón), británicas (Gibraltar) y españolas (las más numerosas) se lanza el terror imperialista hacia los países del Mediterráneo y de África. Otra vez Andalucía está siendo utilizada por el imperialismo como refugio seguro a partir del cual lanzar la agresión a otros pueblos hermanos. La cuestión nacional andaluza, la necesidad de recuperar nuestra soberanía, no es una cuestión secundaria o de una izquierda chovinista.
Es un derecho democrático del Pueblo Trabajador Andaluz, pero también debería estar en la agenda de cualquier antiimperialista, andaluz o no.
Aquellos que niegan el derecho a nuestra libertad, que lo esconden bajo propuesta de una España más amable, menos imperialista, no sólo están negándonos un derecho democrático como pueblo sino que están colaborando con el sostenimiento del imperialismo y de la OTAN.
Andalucía el 12 de octubre no fue conquistadora sino conquistada, no fue “descubridora” sino “descubierta”, no fue incorporada a la civilización sino que la rica civilización andalusí fue arrasada y perseguida durante siglos. El Pueblo Trabajador Andaluz también fue, como los pueblos de Abya Yala, saqueado y colonizado por el imperialismo de la nobleza castellana.
Por todo ello, llamamos a toda nuestra militancia y simpatizantes a acudir a las movilizaciones antifascistas contra el 12 de octubre con la arbonaida como símbolo de resistencia ante el españolismo y el imperialismo. Como andaluces/zas, como independentistas y como internacionalistas.
¡12 de octubre nada que celebrar!
¡Viva Andalucía independiente y socialista!


Colau, sobre el 12-O: "Vergüenza de Estado que celebra un genocidio"

La alcaldesa de Barcelona critica los fastos con motivo del día de la Hispanidad desde su cuenta en Twitter. "Masacramos y sometidos un continente", dice el alcalde de Cádiz

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. - EFE
PÚBLICO - Publicado: 12.10.2015 12:40
MADRID.- La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha criticado con dureza la celebración del 12 de Octubre, Día de la Hispanidad, a través de su cuenta en Twitter.

La alcaldesa considera una "vergüenza" que el Estado español celebre el descubrimiento de América por el "genocidio" que comportó para la población indígena.
También critica que el Día de la Hispanidad se celebre con un desfile militar, con un coste de unos 800.000 euros. Tras estos dos argumentos, la alcaldesa de Barcelona suma las etiquetas de Twitter #ResACelebrar [Nada que celebrar] y #ResistenciaIndigena.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi' (Podemos) también se ha sumado a las críticas contra la celebración de la Hispanidad: "Nunca descubrimos América, masacramos y sometimos un continente y sus culturas en nombre de Dios. Nada que celebrar.", ha asegurado también desde su cuenta de Twitter.
En las redes sociales se sucede este lunes debates entorno al Día de la Hispanidad, de tal manera que las frases de tendencia a última hora de la mañana eran #12octfiestanacional, #resistenciaindigena, #orgullosodeserespañol, #diadelpilar, #yoamoamibandera, #resacelebrar, #hispanidad, #12octfiestanacional, #desfile, #nadaquecelebrar....
La apostilla corre a cargo de Agustín Moreno, exdirigente de Comisiones Obreras y un activista veterano de los derechos sociales:


El día en que España amaneció republicana

Vicente Clavero, periodista y colaborador de 'Público', publica un libro en el que narra los detalles de la movilización ciudadana que dio el último empujón a la Monarquía de Alfonso XIII.

Alegría por las calles de Madrid tras proclamarse la II República.
PUBLICO - Publicado: 10.10.2015 12:03
MADRID.- Una gran movilización ciudadana propició una cambio de régimen en España el 14 de abril de 1931. Fue la Segunda República española. En este momento histórico se basa Vicente Clavero para escribir su último libro 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana de la editorial Catarata, un preciso relato sobre los hechos y las emociones de aquellos momentos tan trascendentales para nuestro país.
En este libro están presentes los conocidos protagonistas de la caída de la Monarquía  -desde Alfonso XIII hasta Niceto Alcalá-Zamora, desde Romanones hasta Azaña, desde los hermanos Maura hasta Largo Caballero- pero también quienes contribuyeron de forma decisiva a crear el ambiente propicio en la calle. [LEER: 'Así trajo el pueblo la Segunda República']
Portada del libro 'Crónica del día en que España amaneció republicana'.Portada del libro 'Crónica del día en que España amaneció republicana'.
Hombres y mujeres valientes que asumieron un papel aparentemente modesto, pero sin los cuales es probable que los acontecimientos no se hubieran desarrollado, como mínimo, de una forma tan rápida y contundente. Al desvelarse la frenética actividad que caracterizó a estos ciudadanos en aquel momento, la proclamación de la República acrecienta su carácter popular.

Vicente Clavero, autor de este relato fundamental para entender la historia de nuestro país, es periodista y profesor de Redacción en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense. Su carrera profesional le ha llevado a trabajar para Europa Press, ABC, Expansión, Público y los periódicos regionales del Grupo Prisa, entre otros medios.

También fue director del semanario Gaceta Universitaria y del diario El Correo de Andalucía. En televisión ha colaborado como analista político y económico con CNN+, Cuatro y 13TV.
Aunque si nos centramos en su relación con la literatura, hay que señalar que ya tiene publicadas tres novelas -Su Eminencia (2007), Santo serás (2011) y Yo soy el hijo de Franco (2013)-, por lo que este sería su cuarto libro en los últimos quince años.

Su atracción por este tema es algo más que notorio; de hecho, su tesis doctoral, defendida en 2014, llevó por título La prensa madrileña ante la llegada de la Segunda República y es miembro del Consejo Asesor de la Cátedra Complutense de Memoria Histórica del siglo XX. Ahora solo queda conocer qué relatos esconde este libro entre sus páginas y cuáles fueron los pequeños detalles que hicieron que el día 14 de abril formara parte de la historia de España.


¿Fin de ciclo o fin de cuento?


por Guillermo Cieza
en: contrahegemoniaweb.com.ar

Resulta fácil coincidir en que a partir del año 2000 en América Latina se desarrolló una fuerte alza de las luchas populares en oposición al neoliberalismo. Sobre esa fecha de comienzo, que coincide con el inicio de la guerra del agua en Bolivia, se puedan plantear algunas diferencias. Uno dirán que debería de tomarse como fecha inicial al Caracazo, producido en 1989, y otros valorizaran la irrupción neozapatista en 1994, pero es fácil coincidir que a partir de 2001 estos procesos se masifican. Partiendo de ese primer acuerdo se abren distintas interpretaciones para calificar sus resultados.
Valorando algunos de esos resultados, acentuando el enfoque en los gobiernos electos, se  ha caracterizado que el resultado del ascenso de masas contra el neoliberalismo son los gobiernos progresistas, o el ciclo progresista de America Latina. Se ha argumentado que todos esos gobiernos y ese ciclo progresista   comparten la vocación de apartarse de la agenda neoliberal, promover un mayor nivel de regulaciones por parte de los Estados, y  decisiones políticas que fortalecen la soberanía y la distribución de ingresos.

Seguramente es indiscutible que en los últimos años se ha avanzado en America Latina en una mayor autonomía con respecto a Estados Unidos (construcción de Unasur y la Celac), mayor inclusión social y el fortalecimiento del papel los estados nacionales en muchos países, pero tratar de unificar a procesos muy diversos, bajo una misma caracterización aporta a la confusión.

Las simplificaciones iniciales sobre procesos que se iniciaron hace mas de quince años, provocan confusiones cuando se quiere diagnosticas sobre su futuro.

El origen

En primer lugar habría que precisar que el origen de los llamados gobiernos progresistas es diferente.

En algunos países como Bolivia y Venezuela resulta fácil encontrar una línea de continuidad entre quienes protagonizaron las rebeliones populares y quienes después asumieron el gobierno. En Bolivia es harto evidente. Tambien pueden advertirse líneas de continuidad entre los que protagonizaron el Caracazo y quienes se sumaron al Chavismo.

En otros países como Ecuador y la Argentina, su núcleo dirigente no solo no participó de las rebeliones populares, sino era parte de los gobiernos cuando empezaron los estallidos. Podríamos caracterizar que una parte de la clase política existente y gobernante, se radicalizo o reacomodó ante el nuevo escenario planteado por las rebeliones populares.

En otros países  no se produjeron estallidos populares y la rebelión contra el neoliberalismo se expresó en términos electorales apoyando a fuerzas políticas construidas desde la izquierda y centroizquierda (PT y Frente Amplio).

Los cambios producidos

Es importante detenerse en qué cambios se produjeron en la estructura económica de los países, qué parte de la torta le quitaron a la  burguesía local  y cuánto avanzaron las fuerzas con un proyecto no neoliberal en la ocupación del Estado burgués, para desde allí  promover transformaciones.

Considerando esa cuestión se advierte que los procesos son diferentes.

Hay procesos nacionales como el de Venezuela donde se le ha arrebatado a la burguesía local el control de la principal actividad económica, la explotación, producción y comercialización del petróleo, de las empresas estratégicas (aluminio, acero, cemento) y se ha avanzado desalojando a la burguesía de su poder en el seno de las Fuerzas Armadas, la Justicia, El Tribunal Superior Electoral, y la Asamblea Nacional (poder legislativo).

En el otro extremo se desarrollaron procesos como el de Paraguay donde el oficialismo apenas rozó los intereses de los agronegocios y las mafias de contrabandistas y tuvo que gobernar, sin mayoría en el  poder legislativo y con la Justicia en contra.

Sintetizando: es necesario diferenciar  por un lado  procesos que ocupando solo parcialmente el Estado burgués,  impulsaron proyectos (neodesarrollistas) que asentados en la estructura heredada por el neoliberalismo intentan realizar correcciones o regulaciones que favorecen la distribución de los ingresos y la inclusión social.  Por otro, gobiernos  que fueron capaces de ocupar el Estado burgués (y en eso aportaron las asambleas constituyentes) y  que impulsan proyectos que cuestionan las bases heredadas del neoliberalismo, porque se ha recuperado de manos de la burguesía sus principales fuentes de ingresos,  y han iniciado  un tránsito dificultoso, zigzagueante, pero sostenido hacia el socialismo.

El saldo político y  organizativo


Quienes prestamos mas atención a los procesos de los pueblos que los de los gobiernos, nos vemos obligados a incluir en el análisis qué fue lo que quedó o lo que va quedando después del tránsito de un ciclo político, en saldos de conciencia política y organización popular.

Hubo una vieja discusión de los 60 y los 70 con respecto a la valoración del primer gobierno peronista. Quienes afirmábamos que había sido una experiencia positiva para la conciencia de la clase obrera, argumentábamos que ese crecimiento de conciencia se expresó en el largo período de desestabilización política que sucedió al golpe del 55.  La resistencia peronista que inspiró a  John W Cooke para afirmar que “el peronismo es el hecho maldito del país burgués” , impidió que los gobiernos gorilas  pudieran gobernar pacíficamente y  que se pudiera avanzar sobre las conquistas de la clase trabajadora.  Muchos años después cuando la  historia y la sociología reemplazó al debate urgente de  la política, se caracterizó a este periodo (1955-1976) tan inestable como de “empate social”.

Si en Venezuela se perdiera el gobierno, imagino un escenario parecido. El país se tornaría ingobernable.

Pensando en esos saldos de conciencia y organización, cabe preguntarse. ¿Que sucedió en  Paraguay después del derrocamiento de Lugo, o que puede suceder con los que sucedan a Dilma, Bachelet o Cristina?.. El saldo que dejan en conciencia y organización los gobiernos neodesarrollistas  es decepcionante. En la Argentina los tres candidatos con posibilidades,  Scioli, Macri y Mazza, son  empresarios de cuño neoliberal., que centrando sus campaña política en el eje de la inseguridad (más policías, mas penas a los delincuentes) han aglutinado el 90% de los votos.

Distintos recorridos, distintos porvenires


Una vez me dijo un compañero venezolano que “decir que todos somos iguales, nos ayuda para que no se den cuenta de que somos tan pocos (los gobiernos con proyectos  revolucionarios)”. En otras palabras, es un buen cuento. Pero el problema de los cuentos es que los terminemos creyendo.

La crisis mundial que comenzó en 2008 trajo para Latinoamérica su bendición de aumento de los precios de las materias primas de exportación (soja, carne, petróleo, oro, cobre, níquel) y bastó  levantar  el perfil del Estado como regulador para acceder a las superganancias y poder distribuir ingresos y subsidiar a los humildes.  Se puede promover la inclusión social arrebatándole negocios a la burguesía o distribuyendo superganancias y parece que es lo mismo. Pero no es lo mismo.

Quienes avanzaron sobre la propiedad y el estado burgués están en condiciones de mantener conquistas sociales en  un nuevo escenario internacional, con menores recursos para repartir. Quienes se limitaron a repartir superganancias quedan expuestos inexorablemente a las políticas de ajuste, porque hay que mantener las ganancias de la burguesía que controla todos los negocios.

El hecho de que se comparta un escenario desfavorable, no significa que afronten los mismos problemas. Los puntos de partida (ocupación del Estado, control de la economía)  son distintas, las experiencias populares son distintos. Para precisar: seguramente países como Cuba, Venezuela o Bolivia tienen problemas, deberán afrontar insuficiencias, inmadureces y puntos flojos a corregir; pero sus problemas que exigirán un diagnostico particular y esfuerzos particulares por resolverlos, no pueden asociarse al destino de otros países de la región.  Sus debates son diferentes.  Una discusión como la de viejo y nuevo Estado, que en la mayoría de los países de Latinoamérica es una discusión abstracta, en los países en transición es una discusión urgente.

Es importante reconocer que se proviene de recorridos diferentes para no caer en la simplificación de que la debacle de los neodesarrollismos, augura la debacle de los procesos de transición al socialismo. Es cierto que agregan un elemento más a un escenario desfavorable, pero no determinan un destino de debacle,

Esta bueno compartir velorios e incluso acompañar al difunto hasta el cementerio, pero no esta bueno confundir muertos con dolientes.

Algo de eso les sucede a quienes partiendo del presupuesto falso de unificar arbitrariamente procesos diferentes, diagnostican equivocadamente destinos parecidos. Esto no sería grave si se tratara de opinólogos, que siempre pueden disfrutar de  una autocrítica correctiva, u  olvidar lo que escribieron, : pero se complica cuando la enfermedad del pesimismo se extiende en militantes populares, que participan de procesos de final abierto.  .

En Venezuela, por ejemplo,  frente a un escenario dificultoso, ya han empezado a aparecer los dolientes que no vacilan  en sacar a relucir la bandera blanca de la rendición o anunciar grandilocuentemente su deserción de las filas populares.

En esos compañeros, la dificultad no ha promovido un esfuerzo de creatividad, sino un rebrote del insepulto determinismo, una regresión a la vieja izquierda pre-chavista.

Resulta un poco extraño el pesimismo determinista, en país donde el loco Chávez  decidió hacer una revolución desafiando con audacia la pobreza de las condiciones subjetivas preexistentes. Justamente en el país del cono sur  donde mas se ha avanzado en el control del estado burgués, en arrebatarle negocios a la burguesía  y donde mas se ha avanzado en condiciones de conciencia y organización popular.

Creo no equivocarme si aseguro que los tiempos difíciles pondrán blanco sobre negro a procesos politicos que van a sobrevivir porque intentaron y van a seguir intentado ser revolucionarios y a procesos politicos que van a desmoronarse, porque nunca superaron el horizonte de construir un capitalismo un poco menos malo.

Algunas señales para el optimismo

En estos días la presencia omnipresente del Papa Francisco se convirtió en una fuerte señal de optimismo.

Esto no es merito de la Iglesia, ni de Francisco. La Iglesia Católica  es la misma  de siempre, o más precisamente desde el siglo IV, cuando se convirtió en religión de Estado del Imperio romano. Apañó a los poderosos de cada época, pero tuvo la astucia política para sobrevivirlos.

Francisco es Jorge Bergoglio, un personaje a quien bien conocemos los argentinos como cómplice de la dictadura y enemigo declarado de la Teología de la Liberación.

Pero el mundo, o la necesidad de sobrevivir en el nuevo mundo,  ha cambiado a la Iglesia y hoy el nuevo Papa  se ha trasmutado en ecologista, defensor de los pobres y mensajero de la paz

Lo del Papa Bueno tambien es un lindo cuento. En algunos ambientes esta bueno repetirlo. Al gobierno venezolano le resulta muy útil confrontar a Francisco con la jerarquía eclesiástica golpista , racista y antipopular. Seguramente Evo Morales disfrutó mucho confrontando al Papá Bueno con las elites ultracatólicas de Santa Cruz de la Sierra.

Tambien hay que advertir que el peligro de lo cuentos es que quienes los inventan , o lo utilizan se los terminen creyendo.

Lo objetivo de todo el asunto es que la Iglesia Católica, con la autoridad política que le dan 2000 años de supervivencia, diagnostica que el mundo ha cambiado y empieza a adaptarse a la nueva situación.

Algunos datos confirman estas movidas políticas de El Vaticano.

China ha aminorado su crecimiento pero sigue creciendo cinco puntos anuales por encima de Estados Unidos, consolidándose como primera economía mundial.. El crecimiento de China amenaza a su competidor en el plano económico cuestionando la hegemonía del dólar  como moneda de cambio universal

Rusia que en la geopolítica internacional juega como alfil político y militar de China, había recibido un duro golpe con la revuelta de Ucrania capitalizada por las potencias occidentales. Posterior a esa derrota geopolítica fue sometido a un feroz bloqueo que supuestamente iba a aniquilar su economía. Rusia no solo ha sobrevivido sino que se ha convertido en un actor principal  en Medio Oriente,  un escenario donde todas las potencias del mundo jugaron fuerte en sus disputas geopolíticas en la última década.

En esa región, hace cinco años el avance de Estados Unidos y sus aliados parecía desvastador.  Hoy la situación se ha invertido.

Lo que comenzó en  2012  cuando China y Rusia vetaron en el Consejo de Seguridad una resolución que amenazaba definir la caída del gobierno de Siria, se continuó con una serie de acciones que determinaron que Estados Unidos iniciara un repliegue con el Pacto con Irán.. Hoy  la coordinación de Sira, Rusia y Irán, bombardeando a Isis, confirma ese anticipo.  La histérica intervención de Netanyahu en las Naciones Unidos, delata la derrota de la Alianza Occidental en la región, y el lamento por un repliegue que deja muy mal parado a los intereses sionistas y al resto de los aliados de Estados Unidos en Medio Oriente.

El ascenso de un mundo multipolar es inevitable, y un mundo multipolar es mucho más favorable para las causas de los pueblos de todo el mundo.

La debacle de los proyectos neodesarrollistas en America Latina y el avance de las políticas que afectan su soberanía que van desde los tratados de libre comercio con Estados Unidos como el que ha firmado Chile y las propuestas dentro del Mercosur que empujan Paraguay, Brasil y Uruguay para promover una apertura con la Unión Europea ( un ALCA Europeo), ubican a la mayoría de los gobiernos de  nuestro continente a contramano del proceso mundial, como un lugar  donde van recuperando influencia quienes las van perdiendo en otras regiones del mundo.

Quienes siempre prestamos mas atención a los procesos de los pueblos que a los de los gobiernos, advertimos que se han iniciado nuevos ciclos de lucha en distintos países como Uruguay ( huelga docente, paro general), Brasil ( huelgas  y movilizaciones de pueblos originarios), Perú (movilizaciones contra la minería), Colombia ( movilizaciones campesinas), Chile (reagravamiento del conflicto estudiantil), que van perfilando un nuevo panorama donde cambian algunos nombres y referencias pero se mantiene la dinámica de la lucha de clases.

Quienes han vivido de los cuentos reemplazaran el cuento de que todos los procesos latinoamericanos eran iguales, por el cuento de que ahora todo se cae a pedazos y solo queda aferrarse a la sotana de Francisco.

Quienes pretendemos ser parte del pensamiento crítico seguiremos confiando en la lucha de clases, en las propuestas populares con vocación revolucionaria y en los procesos de los países que han apostado a transitar hacia el socialismo.


¿Cuál es el plan de EE.UU. para América Latina?

Publicado: 4 sep 2015 21:49 GMT - RT
EE.UU. ha intensificado los esfuerzos para desestabilizar a los países latinoamericanos que hayan conducido una política independiente exterior, lo que la Casa Blanca considera un desafío, escribe el analista internacional Nil Nikándrov.
"La liquidación de los enemigos de EE.UU. permitiría a Washington socavar el proceso de consolidación de países y pueblos latinoamericanos y asestar golpes contra organizaciones como el ALBA, la Unasur y la Celac, así como reducir la cooperación en el marco de Petrocaribe y el Consejo Suramericano de Defensa", explica el analista.
"A Venezuela,  Ecuador, Bolivia y Nicaragua igualmente [EE.UU.] las acusan de promover el autoritarismo, desmontar la democracia, oprimir a la oposición y a los medios independientes, de hacer la vista gorda al narcotráfico y la corrupción", recuerda Nikándrov en el portal de la Fundación de la Cultura Estratégica.
De manera un poco diferente se hace lo mismo con los dirigentes de Argentina, Brasil y algunos países caribeños, sostiene el autor.
"El uso de acusaciones, pruebas falsificadas y desertores no tiene fin en el afán por desacreditar a los políticos indeseables desde el punto de vista de EE.UU.", destaca Nikándrov.
El mayor objetivo de estas actividades, coordinadas por el Departamento de Estado, la CIA, la NSA y la Agencia de Inteligencia de Defensa, es remplazar a dichos dirigentes por otros "democráticamente orientados e inclinados a un diálogo" con Washington.
En el Gobierno de Obama hay partidarios de escenarios radicales para la región, incluido el "escenario libio".
Los intentos de eliminación física de políticos extranjeros considerados indeseables practicados por los servicios secretos estadounidense en numerosas ocasiones en el pasado continuarán sin duda alguna, asegura Nikándrov.
Los montajes de derrocamiento de los políticos que ponen trabas a la hegemonía estadounidense en América Latina tienen en cuenta la situación operativa en dichos países.
Según él, los lacayos de  EE.UU., de "los cuales hay suficientes en América Latina", procurarán  también socavar las actividades de los BRICS e implicar a los países de la región en la guerra de sanciones contra  Rusia.      

VENEZUELA

El Ministerio de Colonias contra Venezuela

por Luis Britto García

13/09/2015
Opinión
1
Hace años recomiendo que Venezuela se salga de la jurisdicción de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias sobre las Inversiones (CIADI), y de las diversas Cortes y Juntas Arbitrales a las cuales la someten los Infames Tratados contra la Doble Tributación, en virtud de los cuales las transnacionales no pagan impuestos por los beneficios que obtienen en nuestro país. ¿La Razón? Someterse a estas Cortes de linchamiento es perder la soberanía. Ni Estados Unidos, ni Inglaterra ni ningún otro país hegemónico se someten a ellas. Bolívar nunca aceptó que nuestras cuestiones de orden público fueran decididas por tribunales extranjeros.  Mandatarios y leguleyos entreguistas nos sometieron a ellos, y lo pagamos bien caro.  Cuando al fin nos retiramos, lo hicimos tardíamente, y lo seguimos pagando, pues estos seudo tribunales sostienen que pueden conocer de todos los hechos ocurridos antes de nuestro retiro de su jurisdicción.
2
Ejemplo de lo señalado es el último fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, bien llamada Ministerio de Colonias de Estados Unidos, país que no se somete a esa Corte, pero pretende someternos a ella y mediante ella. Como todos recordarán, el 27 de mayo de 2007 caducó la concesión que el gobierno venezolano había otorgado a RCTV el año 1952, y renovado sólo por 20 años en 1987  ¿Qué significa la caducidad de una concesión? En Venezuela, como en la casi totalidad de los países, el uso del espacio radioeléctrico pertenece a la República. Ésta puede otorgarle a un particular una concesión para su uso, pero por tiempo limitado. Cumplido ese lapso, la concesión deja de existir, por el simple paso del tiempo para el cual se la otorgó, y es potestativo y discrecional de un Estado soberano otorgar o no una nueva concesión. Los propietarios de RCTV pretenden por el contrario que una concesión es perpetua, eterna y hereditaria, por los siglos de los siglos, Amén.
3
Ahora bien, los Derechos Humanos sólo pueden ser reconocidos a personas naturales, vale decir, a seres humanos, y no a corporaciones o compañías. Al respecto el numeral 2 del artículo 1 de la Convención Americana de los Derechos Humanos establece expresamente: “Para los efectos de esta Convención, persona es todo ser humano”. Pero para complacer a Estados Unidos, la Corte Interamericana ha resuelto que RCTV es un “ser humano”, titular de Derechos Humanos. Su “Derecho Humano” consiste en las sumas que esperaba ganar si se le otorgaba una nueva concesión. En virtud de esta perversión, “seres humanos” como la EXXON o Monsanto demandarán a los países por “Derechos Humanos” consistentes en los dividendos que esperaban obtener. Y la CIDH condenará a los países a pagárselos.  Los organismos de Derechos Humanos quedan así degradados a simples agencias de cobranza de las transnacionales.
4
Quien obtiene una concesión debe siempre cumplir con las leyes del país que la otorga. No ha sido éste el caso de RCTV y sus empresas asociadas o cómplices.  Entre otras conductas ilegales, mantuvo con Venevisión un oligopolio de la publicidad televisiva, otorgando descuento de 10% a los anunciantes que se comprometieran a no hacer publicidad en otros canales, y repartiéndose estrictamente por mitad las pautas de anuncios. Incumplió repetidamente con la legislación laboral y los pagos a sus trabajadores. Violó reiteradamente las normas vigentes al transmitir en horarios reservados para programación infantil y juvenil contenidos impropios para esos horarios. Colaboró en forma activa en el golpe del 11 de abril de 2012, divulgando una versión manipulada de los sucesos, sacando del aire la alocución del Presidente legítimo, difundiendo la falsa noticia de su renuncia, apoyando la dictadura de Carmona Estanga, repartiéndose con éste los cargos decisivos en materia de telecomunicaciones, ocultando con un apagón comunicacional los esfuerzos del pueblo por reponer a su mandatario legítimo. Además, RCTV promovió el sabotaje petrolero y el lock out patronal iniciado el mismo año, transmitiendo durante 62 días sólo mensajes de incitación a delinquir para el derrocamiento del gobierno legítimo. Durante todos estos sucesos, llamó reiteradamente a la desobediencia tributaria, e incumplió en forma sostenida sus obligaciones fiscales. En cualquier país, semejante prontuario hubiera llevado a la inmediata revocación de la concesión respectiva. Venezuela, permitió que dicha televisora continuara en uso de la concesión, hasta que ésta caducó el 27 de mayo de 2007.
5
La infeliz sentencia de la CIDH pretende, ni más ni menos, despojar a todos los países de la tierra de los bienes públicos que les pertenecen (entre ellos el espacio radioeléctrico) para convertirlos en propiedad absoluta y perpetua de las empresas que alguna vez hubieren obtenido alguna concesión para explotarlos. Éste es un fallo vergonzoso en la historia de los Derechos Humanos. De aplicarlo, los tribunales competentes en tal materia quedarán degradados a cortes para que las corporaciones decidan sus disputas financieras. Como colofón de esta infamia, recordemos que según la jurisprudencia de dichas Cortes, las empresas privadas no pueden ser demandadas por violación de los Derechos Humanos. Vale decir, serían inmunes e impunes por la violación de los “Derechos Humanos” de los cuales ahora pretenden gozar y disfrutar. Con toda razón, ante la sede de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos en Costa Rica un letrero advierte a las posibles víctimas: “CALLE SIN SALIDA”.
6
Afortunadamente, dos votos salvados de los magistrados de la propia Corte Interamericana desautorizan este fallo inadmisible. Y por sobre todo, sentencias de nuestro Tribunal Supremo de Justicia, el único competente para resolver cuestiones relativas a nuestro orden público, sostienen que no son aplicables en nuestro país fallos de cortes extranjeras que vulneren el orden interno. Venezuela no sólo debe activar su retiro definitivo de la jurisdicción de todos los tribunales, Cortes o Juntas Arbitrales extranjeros, sino que debe evitar para el futuro suscribir cualquier Tratado, contrato o norma que de nuevo la someta a ellos. Retirémonos de estos tribunales de fariseos antes de que nos crucifiquen.
- Luis Britto
http://luisbrittogarcia.blogspot.com
http://www.facebook.com/Luis.Britto.Garcia


El presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que la OEA debe “desaparecer” y cuestionó a Luis Almagro 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) debe desaparecer y convertirse en un foro político. A la vez, cuestionó al secretario general, Luis Almagro, a quien dijo lo ve como a “un aprendiz de brujo tratando de levantar un muerto”.

25 de agosto de 2015 a las 01:41 hs - LR21
maduro-oea“Ni en la esquina la quiero, la OEA debe morir y morir en paz”, expresó Maduro.
Maduro manifestó en las últimas horas que la OEA debe “desaparecer y transformarse en un foro político”.
“A la OEA hay que cerrarle la Santamaría, debe desaparecer y convertirse, como lo señala el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en un foro político”, dijo el Jefe de Estado venezolano desde el palacio Miraflores, durante una conferencia de prensa internacional en el marco de los anuncios sobre acciones soberanas para restablecer la paz en la frontera con Colombia, informó La Gaceta Oficial de Venezuela.

Un aprendiz de brujo

Asimismo, Maduro emprendió contra el ex canciller uruguayo y actual secretario general de la OEA, Luis Almagro.
“Se lo digo como amigo, Almagro, se ‘insulzó’ más rápido de lo que pensaba. Lo veo como un aprendiz de brujo, tratando de levantar un muerto, el muerto es la OEA, y lo que sale es un fantasma purulento. La OEA es un muerto que no se podrá levantar”, sentenció Maduro.
“Es lamentable que Almagro, quien fue canciller de Uruguay en el gobierno de ‘Pepe’ Mujica, llegase a caer tan bajo, ojalá tenga la capacidad y pueda liberarse de eso”, expresó el mandatario venezolano.
Agregó que a la OEA “no la quiere ni la derecha ni la izquierda, no la quiere nadie”.
El jefe de Estado añadió se manifestó de acuerdo con el comandante y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, quien afirmó sobre la OEA que es organización que ha sido “creada para que fuese un Ministerio de Colonias. Fue hecha para atender los intereses imperialistas norteamericanos. Toda su estructura y burocracia está formada para eso”.
“La OEA es como es el caso de la DEA (la supuesta oficina antidroga de EEUU), que al ser expulsada de Venezuela fue entonces cuando empezamos a capturar capos de la droga y acabar con narcotráfico en el país”, dijo.
También aseguró que apoyará “todas las decisiones del Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Aseguró que si le preguntan si hace falta que alguien de la OEA visite su país para supervisar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre, diría: “Ni en la esquina la quiero, la OEA debe morir y morir en paz”.
“Venezuela tendrá elecciones transparentes y la vida democrática continuará su marcha con o sin OEA”, sentenció Maduro.


Venezuela: entregarán 173 mil casas en 653 terrenos del país

Publicado el 10/02/15 • en Contrainjerencia
GMVV1
ULTIMASNOTICIAS.COM.VE – El Gobierno Nacional entregó este jueves siete lotes de terrenos en el estado Zulia, donde se levantarán nuevos techos dignos, como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
Uno de ellos fue entregado en la parroquia Chiquinquirá, del municipio Maracaibo.
La vicepresidenta para el Desarrollo del Socialismo Territorial y ministra para las Comunas, Isis Ochoa, explicó que en todo el país serán en total 653 lotes de terrenos, en los que se erigirán 173 mil casas dignas.
2015 cerrará con la entrega de 130.000 títulos de propiedad sobre el terreno al mismo número de familias, anunció el Presidente.



ARGENTINA
MAR DEL PLATA, ARGENTINA

Reprimen con gases y balas de goma manifestación de 60.000 mujeres que marchaban contra violencia de género

La plaza frente a la Catedral de Mar del Plata fue escenario de serios incidentes al finalizar el XXX Encuentro Nacional de Mujeres, donde con la presencia de unas 60.000 representantes se analizaron los principales problemas de género, focalizando con punto central la violencia y el feminicidio.

12 de octubre de 2015 a las 13:31 hs - LR21
“Superamos las expectativas en cuanto a la masividad, hubo 65.000 mujeres y los más concurridos fueron los talleres de femicidio y violencia, que tienen que ver con el marco en que se realizó este año el encuentro”, dijo Laura Ruocco, una de las organizadoras en declaraciones a la agencia Télam.
La marcha final de la trigésima reunión nacional, se desarrolló a lo largo de las principales calles de Mar del Plata, con pancartas alusivas a los reclamos de género, pero todo culminaría de manera impactante e inesperada con la primera represión policial contra las manifestantes en los 30 años de historia de estos encuentros.

La violencia institucional llega a la marcha

Los incidentes se desarrollaron en la plaza frente a la Catedral, cuando las manifestantes pro abortistas se enfrentaron a un grupo de militantes católicos allí apostados. Según la versión del diario Clarín hombres y mujeres integrantes del Partido Revolucionario Marxista Leninista y la agrupación Hijos, entre otros, se enfrentaron con un grupo encabezado por el dirigente Carlos Pampillón, líder del movimiento ultranacionalista Foro Nacional Patriótico, conocido por su apoyo a los militares procesados por delitos de lesa humanidad.
Añade la crónica que nada hubiera pasado más allá de insultos y cánticos desde quienes estaban dentro del pórtico de la iglesia, y quienes estaban fuera de las rejas que circundan la catedral, a no ser porque un tramo del enrejado cedió y ambos grupos se trenzaron a golpes.
La policía y la Infantería intervinieron y lanzaron gases lacrimógenos e incluso balas de goma hacia las puertas de la Catedral, lo que degeneró en violencia generalizada. A medianoche había 16 personas detenidas.



COMUNICADO DEL 30 ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES SOBRE LA MARCHA EN MAR DEL PLATA

“No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional”


(APL- Agencia para la Libertad) Varias mujeres detenidas – luego liberadas- y decenas de heridas fue producto de la represión perpetrada por las policías Local, Bonaerense y grupos fascistas –entre ellos el neonazi Foro Nacional Patriótico dirido por Carlos Pampillón, que embistieron contra quienes marchaban por sus reivindicaciones. “El 30 Encuentro Nacional de Mujeres ha protagonizado una extraordinaria y emotiva marcha con 65.000 mujeres. Las calles de la ciudad se inundaron de lucha, de fuerza y de consignas en la que se ha expresado más que nunca la vigencia del ‪#‎NiUnaMenos‬ y la exigencia de Emergencia Nacional en Violencia Sexual y Doméstica, en el marco de la escalada de femicidios ocurridos en las últimas horas en la ciudad y en el país. La consigna se resumió en “No hay #NiUnaMenos sin Emergencia Nacional”. Así lo afirma el inicio del comunicado emitido ayer a la noche, que brindamos a continuación.
El recorrido de la multitudinaria marcha que encabezó la Comisión Organizadora fue el que se había programado, señalizando los lugares de lucha del movimiento de mujeres de la ciudad, como lo fue la clausura del prostíbulo La Posada, el Tribunal Federal Oral, El Ministerio de Trabajo de la Nación y el Departamento de Tribunales, finalizando el recorrido en la rambla de manera exitosa.
Por otra parte queremos expresar nuestro enérgico repudio a la represión y violencia ejercida horas más tarde contra agrupaciones de mujeres que se dirigieron a la Catedral. Exigimos la liberación inmediata de las mujeres detenidas y violentadas. (Ya están libres)
Comisión Organizadora del 30 Encuentro Nacional de Mujeres – Mar del Plata 2015
Última modificación: 12 de octubre de 2015 a las 11:36

Agencia Para La Libertad, periodismo de intervención social


Lunes 12 de octubre de 2015
MAR DEL PLATA

Miles marcharon en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres

Miles de mujeres marcharon por las calles marplatenses para decir basta de violencia contra las mujeres, contra las redes de trata y prostitución y para exigir el derecho al aborto.

Celeste Murillo
@rompe_teclas
La Izquierda Diario

El Encuentro superó las trabas impuestas por una Comisión Organizadora rutinaria. Desde el acto de apertura realizado en un estacionamiento, se vislumbró su incapacidad para canalizar la energía de las jóvenes, estudiantes y trabajadoras que llegaron a Mar del Plata.
Pero la fuerza desatada el 3J con la movilización histórica #NiUnaMenos se hizo sentir en los talleres repletos, en el amplio repudio y la bronca contra los femicidios ocurridos mientras transcurría el Encuentro, y en los debates por el derecho al aborto.

En marcha por nuestros derechos

La tradicional movilización comenzó a congregar a miles de mujeres desde las 18 horas en Independencia y Luro. Mientras se reunían las columnas y se preparaban para marchar, se escuchaban los primeros cantos contra los femicidios, por el derecho al aborto y contra el gobierno nacional que niega ese derecho elemental en acuerdo con la oposición derechista y la Iglesia católica.



La marcha encabezada por las organizadoras aglutinó a la totalidad del Encuentro, con la notoria ausencia de las mujeres del kirchnerismo que no asomaron en la movilización. El Frente de Izquierda marchó junto a miles de mujeres encabezadas por la bandera “Con Scioli, Macri y Massa no hay Ni Una Menos. Aborto Legal Ya”. Estuvieron presentes las principales candidatas, del PTS la compañera de fórmula de Nicolás del Caño, Myriam Bregman, Andrea D’Atri, que encabeza la lista al Parlasur; Soledad Sosa (diputada de Mendoza) del PO y Angélica Laguna (diputada provincial de Neuquén) de Izquierda Socialista, entre otras.
También participaron de la movilización la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, organizaciones sindicales y de izquierda. Con un recorrido que alejó las columnas masivas de mujeres del centro de la ciudad, llegando a recorrer la avenida Peralta Ramos junto al mar, la movilización culminó luego de pasar frente a la Catedral donde las participantes denunciaron a la Iglesia por su participación en la última dictadura militar y recordar el pacto que mantiene con el gobierno nacional, en su negativa a reconocer a las mujeres el derecho al aborto legal y gratuito.
Párrafo aparte merece el faltazo del Frente para la Victoria, que había desembarcado con gran presencia y participó en varios talleres defendiendo con cara de piedra las conquistas de la “década ganada”. Pero estuvieron ausentes de la movilización, evidentemente las organizaciones de mujeres kirchneristas prefirieron evitar encontrarse cara a cara con las que exigen que se implementen medidas urgentes para frenar la violencia, para que se haga realidad el grito de #NiUnaMenos, y con las que reclaman el derecho al aborto legal negado por el kirchnerismo y que se ha cobrado la vida de más de 3 mil mujeres durante sus 12 años de gobierno.
Este nuevo Encuentro Nacional de Mujeres mostró que a pesar del rutinarismo de la Comisión Organizada, acostumbrada a los consensos, las mujeres llegaron masivamente al encuentro. Entre las que quieren organizarse para pelear por sus derechos, la izquierda se consolida como un referente político, como lo demostró la enorme columna de Pan y Rosas y el Frente de Izquierda. Con ellas marcharon las familiares de los jóvenes asesinados por la Policía que buscan justicia, las trabajadoras que defienden sus puestos de trabajo, las que pelean por el derecho al aborto legal, para terminar con los femicidios. Con el kirchnerismo, después de esta “década ganada” solo marcha… el kirchnerismo. Más allá de la retórica gastada de “más democracia, más derechos”, el Frente Para la Victoria confirma una vez más que en su agenda no están los derechos de las mujeres.

Quiénes marcharon con Pan y Rosas

Pan y Rosas marchó con una de las delegaciones más grandes de este Encuentro Nacional de Mujeres, con más de 2 mil estudiantes, trabajadoras, familiares de víctimas del gatillo fácil, como las familias de Franco Casco y Jonhatan Herrera, y militantes de DDHH.
Formaron parte de la delegación las obreras de Madygraf bajo gestión obrera, y de WorldColor también ocupada por sus trabajadoras y trabajadores; las obreras de la alimentación de Kraft, las trabajadoras telefónicas, de la salud, las maestras de los SUTEBA recuperados, de Ademys y UTE de la Ciudad de Buenos Aires.



Este Encuentro Nacional de Mujeres fue la oportunidad también para traspasar las fronteras y unir las luchas de las trabajadoras, con la presencia de las obreras del pescado de la fábrica Fripur. Las trabajadoras que resistieron el cierre de la fábrica abandonada por los que acompañaron a la recientemente creada Pan y Rosas Uruguay, que se suma a las organizaciones hermanas en Argentina, México, Brasil y el Estado español.
“Pan y Rosas, compañera, vino a plantar su bandera contra quienes nos oprimen y apoyan este sistema”, se escuchó desde la Catedral hasta el punto de desconcentración. Allí realizaron un acto de cierre con las trabajadoras de Madygraf, WorldColor y Fripur, también saludó a las participantes la diputada nacional y candidata a vicepresidenta por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman. Andrea D’Atri, fundadora de Pan y Rosas y candidata al Parlasur, convocó a todas las mujeres presentes a sumarse a la lucha en las calles para terminar con la violencia contra las mujeres y la conquista de nuestros derechos, como parte de la pelea por una sociedad sin explotación ni opresión.


COMENZO AYER EL XXX ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES CON MAS DE 60.000 ASISTENTES

La hora de las mujeres

En un ejercicio que ya muestra su madurez, se reunieron en Mar del Plata para hacer oír sus reclamos contra la violencia y a favor de decidir sobre sus propios cuerpos. Hoy se cierran los debates con una marcha masiva.

Imagen: Josefina Nicolini

Por Marta Dillon - Pagina 12

“El Encuentro somos todas”, fue el grito que cerró el acto de apertura al XXX Encuentro Nacional de Mujeres que por tercera vez tiene sede en Mar del Plata y que fue multiplicando la cantidad de asistentes de manera exponencial hasta llegar a las 60 mil que ayer enojaban a los taxistas porque el tránsito era un desastre, porque “hay minas caminando por todos lados y para cruzar una esquina hay que esperar como veinte minutos”. El Encuentro somos todas, se dijo y la frase define de qué se trata exactamente este ritual colectivo que no tiene antecedentes en ningún país del mundo: no sólo por al cantidad de mujeres que se convocan, también porque después de tres décadas es posible apropiarse de una práctica política con tradición propia y ética feminista que hace de la horizontalidad más que una dinámica, una oportunidad de que todas las voces valgan.

Algo de esa tradición es la que alentó la histórica movilización del 3 de junio, Ni una menos, y la potencia de esa jornada que puso a la agenda de las mujeres dentro de la agenda política con la prepotencia de la masividad que colmó entonces las calles ahora contagiaba este Encuentro. Las calles de la ciudad estaban llenas de historias de primera vez en este aquelarre que tuvo en su apertura tanto de alegría compartida por los días de debate que siguen como de duelo colectivo por la conciencia de que haber dicho Ni una menos no evitó que en la misma mañana en que los cantos atronaban una mujer fuera asesinada en Mar del Plata por su pareja, a puñaladas y delante de sus hijos. El duelo y la fiesta, la certeza de todo lo que falta y también la de estar en el camino; ese era el aire que se respiraba ayer en las cercanías del Estadio Mundialista donde se hizo la apertura y durante toda la jornada de debate en talleres y múltiples actividades que tomaron la ciudad por la que hoy a la noche se marchará para hacer visibles todos y cada uno de los reclamos.

El viento del mar, helado y filoso como una hoja de acero, traía de vuelta un invierno persistente aún en octubre y un sol intermitente no alcanzaba a conjurarlo. Sin embargo el frío apenas se sentía entre la marea de cuerpos que se movían juntos, entre las mujeres que llevaban horas viajando para llegar puntuales a una cita que se renueva cada vez desde hace treinta a;os. Y ahí podía vérselas, abrazándose, reencontrándose, reconociéndose aun entre las que se veían por primera vez porque es el mismo impulso el que las convocaba: decirle basta a la violencia machista, basta a que las decisiones sobre sus cuerpos estén condicionadas por la clandestinidad y la criminalización, basta a la diferencia salarial, basta a los juicios sobre su sexualidad, basta de roles impuestos. Y reivindicar a la vez sus trayectorias vitales, sus deseos, sus goces, sus búsquedas particulares y colectivas por redefinir esa categoría, mujer, para que deje de significar inequidad.

“Esta es la tercera vez que vengo a Mar del Plata para un ENM –dice la abogada feminista Nina Brugo– y no es solamente el número de mujeres lo que cambió. En 1991, la primera vez que se hizo acá, me acuerdo que estábamos en una discusión fuerte, un lindo debate sobre la metodología para la organización de las mujeres y de pronto se paró una y dijo: `Por favor, dejen de discutir, somos todas madres, somos todas mujeres, porque no ven las ollas que traje para vender’. Fue tan disruptivo que nos relajamos todas para poner a esa mujer en su lugar. Lo que aprendimos es que nunca más íbamos a permitir que nadie nos quiera reponer en los roles tradicionales, que aquí no iba a entrar la sociedad de consumo que nos quiere quietitas en la cocina o limpiando inodoros.” Nina se ríe de esa anécdota porque sabe cuánto se ha madurado en los debates. La que cuenta es una escena que puede completarse con la que cuenta Lohana Berkins, histórica dirigente travesti que desde hace décadas asiste a los ENM no por reconocerse mujer si no aliada en la vulnerabilidad y en la resistencia al patriarcado y porque la sola presencia de las mujeres trans pone en evidencia la diversidad de los cuerpos: “Mientras en un taller decenas discutíamos con pasión sobre la violencia, al fondo del aula una trava se sacaba los pelos de la barba con una pinza de depilar”. Y ese entrecruzamiento, dice Berkins, es un fiesta.

“Para nosotras es el ENM es el momento en que también nos encontramos con mamá, vieja `encuentrera` que nos enseñó a valorar este espacio, a pensarnos como mujeres, a cuestionar qué significa ser mujeres. Yo tengo 30 años y vengo desde los 15, crecí aprendiendo de las viejas encuentreras, las que sostuvieron este espacio para que siempre haya quienes vienen llegando. Somos de Neuquén pero mis hermanas y yo nos fuimos a vivir a otras provincias, por eso éste es nuestro momento. Porque además, cuando veo a mi vieja en este espacio la veo no sólo como madre, si no como una mujer independiente, con sus propios deseos y problemas, y eso me enseñó más que ninguna otra cosa”, cuenta Belén Sides, sentada al sol junto a su hermana Micaela, de 28. Historias como esta son las que se desprenden de la ya larga trayectoria de los ENM y que sirven a la vez para explicar cómo se construyó el último tres de junio al grito de Ni una menos, con persistencia y conciencia feminista.

“Para mí es emocionante ver cómo se expresan libremente, abiertamente, nuestros reclamos históricos, por el aborto, por la decisión sobre nuestros cuerpos, por una vida libre de violencia. Porque aun cuando en mi país hemos avanzado mucho en el empoderamiento del pueblo, las problemáticas de las mujeres siempre quedan detrás, no están en el interés de todos los compañeros”, Yelisbeeth González llegó desde Venezuela a participar del ENM para discutir en un encuentro autoconvocado en la plaza Mitre sobre cómo construir un feminismo popular y latinoamericano. Ella es comunera y referente de la Escuela Feminista Popular por la Identidades y Sexualidades Revolucionarias, un nombre largo para una experiencia que busca llevar la conciencia feminista a cada peque;o territorio, a cada barrio, a cada casa para desnaturalizar las prácticas patriarcales que todavía impregnan las luchas empancipatorias en este continente. Cerca de ella, sobre mantas extendidas en el piso y junto a la radio abierta que transmite debates y difunde las múltiples actividades que suceden al mismo tiempo y obligan a los grupos de mujeres a caminar del brazo y apuradas de un lugar a otro para horror de los taxistas, textos fotocopiados y otros en ediciones raras se venden para después andar de mano en mano: Ética promiscua, El patriarcado al desnudo, Feminismo negro, Deshacer el género; esos son algunos de los títulos provocadores que se escapan del ámbito académico para generar debates y abrir el horizonte en busca de esos nuevos órdenes todavía desconocidos pero en construcción.

Todos los talleres desbordaron ayer, algunos tuvieron que sacar la discusión a la calle porque no había aula que contuviera a tantas mujeres. La agenda del ENM se actualiza este a;o, la violencia machista ocupa tanto como angustia pero está primera en la lista. La pregunta se repite: cómo seguir ampliando el espacio político que se abrió después del 3 de junio. Pero el derecho al aborto no cede en el reclamo, como tampoco la carga del cuidado sobre las mujeres, la inequidad salarial, la precarización y el debate sobre la prostitución que divide aguas entre abolicionistas y defensoras de la autodeterminación de quienes se consideran trabajadoras sexuales.

A la noche, mientras el frío apretaba pero el entusiasmo seguía calentando el ánimo, lesbianas, bisexuales y trans se anticiparon a marchar por las calles de Mar del Plata. Hoy lo harán todas juntas, poniendo otra vez el cuerpo en la calle para sumarlos con otros, para sumarse con otras, para hacer cada vez más potente la voz de las mujeres en toda su diversidad, para seguir generando poder como nuevos actores políticos con reclamos y agenda propios.



MAR DEL PLATA

#30ENM2015: el grito por Ni una menos, ¡presente!

El Encuentro número 30 coincide con el año donde centenares de miles dijimos en las calles #NiUnaMenos. Mucha participación de compañeras independientes. Destacada presencia de Pan y Rosas y las mujeres del Frente de Izquierda.


Domingo 11 de octubre de 2015 | 16:23 - La Izquierda Diario
Ninguno de los editores generales de los diarios tradicionales consideró que debía ser tapa este domingo. Su importancia no quisieron entenderla, pero, sin embargo, y pese a las líneas editoriales de los medios de la “Corpo” con C y la “Korpo” con K, el Encuentro Nacional de Mujeres se abrió paso haciéndose notar en todos los matutinos. La Izquierda Diario fue el único medio que viene dedicándole al evento una destacada cobertura, fue tapa de la edición del sábado (la última de nuestra semana) y desde hace varios días, las voces, las imágenes y las crónicas ocupan el corazón de la portada.
No es cualquier Encuentro. El número 30 coincide con el año donde centenares de miles dijimos en las calles #NiUnaMenos. “Campesinas, artistas, docentes, profesionales, estudiantes, amas de casa, empleadas, integrantes de gremios, organizaciones sociales o partidos políticos, solas o en grupos de amigas, miles de mujeres llenaron las calles de Mar del Plata para celebrar el trigésimo Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) que representa el sentido reclamo de #NiUnaMenos. En múltiples talleres y debates, bregan por la necesidad de que se declare la “emergencia en violencia sexual y doméstica” puede leerse en la edición de Clarín.
Los cronistas de La Izquierda Diario que escribimos esta nota tuvimos la misma impresión. Pero además nos lo contaron muchas. “Este Encuentro fue diferente” nos decían. Por un lado porque creció en convocatoria, y aunque varían las cifras según los medios, algunos calcularon una presencia de hasta 60 mil personas. Pero además, porque a la ya habitual presencia de mujeres organizadas de los movimientos sociales, de los colectivos feministas, de los sindicatos, de la Iglesia, de las agrupaciones de mujeres que dirige la izquierda como Pan y Rosas, del kirchnerismo, y de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, esta vez se sintió la presencia de miles de mujeres independientes. La enorme manifestación del 3 de junio se hizo conciencia en muchas, que decidieron venir a traer su reclamo, sus ganas de debatir y de luchar. “…El frío apenas se sentía entre la marea de cuerpos que se movían juntos, entre las mujeres que llevaban horas viajando para llegar puntuales a una cita que se renueva cada vez desde hace treinta años. Y ahí podía vérselas, abrazándose, reencontrándose, reconociéndose aun entre las que se veían por primera vez porque es el mismo impulso el que las convocaba: decirle basta a la violencia machista, basta a que las decisiones sobre sus cuerpos estén condicionadas por la clandestinidad y la criminalización, basta a la diferencia salarial, basta a los juicios sobre su sexualidad, basta de roles impuestos”, resume Marta Dillon en Página/12. Una chica se acerca a nuestra mesa y le preguntamos “¿Por qué viniste al Encuentro?” -“Leí de la convocatoria en las redes sociales y me vine desde Villa Longa” nos dice. Luz hace siete años que estudia en Bahía Blanca, “quiero debatir sobre el rol de la mujer que siempre fue excluida y se tuvo que manifestar en las calles”. “Estuve ayer participando en el taller del derecho al aborto y quería escuchar todas las posiciones”, “yo también vine al Encuentro a decir #NiUnaMenos”, nos cuenta.
En la hermosa Mar del Plata, más hermosa porque allí estaban ellas, como si la violencia machista hubiera querido tomarse revancha ante su presencia, impacta en nuestros corazones la noticia de los femicidios. En dos días de Encuentro, hubo tres. Dos en Mar del Plata y uno en la provincia de Salta. La denuncia de que “Una mujer muere cada 30 horas a causa de la violencia machista” fue tema de los talleres que entre el sábado y domingo sesionan en muchas escuelas de la Ciudad. Femicidio, violencia machista, diversidad sexual, mujer y trabajo, mujer y sindicatos, mujer y pueblos originarios, estrategias para el derecho al aborto y anticoncepción, fueron algunos de los temas que recorrieron las escuelas.
El proyecto de ley que presentó el Frente de Izquierda, que propone la creación de un Plan Nacional de Emergencia contra la violencia hacia las mujeres acaparó un particular interés. A dos días de la jornada nacional convocada bajo la consigna “#NiUnaMenos”, el candidato a presidente del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, había presentado el proyecto en Diputados denunciando que la Ley de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, votada en 2009, no garantiza una respuesta inmediata para las víctimas y a seis años de su sanción sigue sin contar con el presupuesto indispensable para que pueda ponerse en ejercicio la protección de las mujeres, mientras aún hay provincias que ni siquiera la han implementado. Myriam Bregman, candidata a vicepresidenta por el FIT, la fundadora de Pan y Rosas y candidata a diputada nacional por el Parlasur Andrea D’Atri, y Laura Vilches legisladora del FIT de la provincia de Córdoba se encuentran participando del Encuentro junto a la delegación de Pan y Rosas que fue sin dudas una de las más numerosas con la presencia de más de 2300 mujeres. Myriam, Andrea y Laura fueron destacadas voceras del proyecto presentado por el FIT.
La propuesta despertó entusiasmo y miles de mujeres pudieron tomar nota en los talleres de quiénes están a favor y quiénes en contra. En los talleres muchas, muchísimas, sumaron su firma. La polémica con las mujeres de las agrupaciones kirchneristas subía el tono por este tema y también por el del derecho al aborto. La izquierda, y particularmente la agrupación de mujeres Pan y Rosas debatieron además sobre un derecho elemental para las mujeres, el derecho al aborto legal, seguro y gratuito que el kirchnerismo aliado a la Iglesia, y Bergoglio mediante, se niega a votar. Al momento de escribir esta nota, coincidíamos en que las mujeres de la Iglesia no habían tenido tanta participación en los talleres como en otros Encuentros.
Como ya es habitual en los Encuentros crecieron las críticas a la Comisión organizadora que chocaron con las lindas palabras que suelen decir en sus discursos.
El sábado por la mañana desde la tribuna del Polideportivo habían dicho a modo de palabras inaugurales: “Seguimos construyendo y defendiendo este espacio profundamente democrático, dando un ejemplo de organización que es único en el mundo, por su carácter plural, federal, horizontal, autoconvocado y autofinanciado para poder tener la libertad de expresar nuestras ideas sin que nadie nos condicione”. En los talleres muchas mujeres que vinieron por primera vez se suman a la crítica que siempre hacemos desde la izquierda a la Comisión Organizadora. Integrada por el PCR se arrogan el derecho de elegir quién coordina los talleres, imponen cupos a la cantidad de asistentes y un funcionamiento por “consenso” donde está prohibido votar y decidir, como pasó en el Encuentro anterior donde la Comisión decidió dónde marchar y dónde no, evitando, por ejemplo, pasar por la Catedral. Temas que dividen aguas como el del derecho al aborto no permiten que quede plasmado en los talleres votaciones por mayoría y minoría, evitando así que se exprese cuál es el verdadero sentir de las mujeres. “¿A vos quién te votó?” Fue una de las críticas más escuchadas. Se escuchó en todas las escuelas y se la decían muchas compañeras que vinieron por primera vez a las integrantes de la Comisión Organizadora.
A las 19 hs de este domingo se espera que una importante concurrencia participe de la movilización del Encuentro que atravesará la ciudad desde Av. Luro e Independencia. Las mujeres de Pan y Rosas y del Frente de Izquierda se preparan para copar las calles con una gran presencia. Estarán las candidatas del Frente de Izquierda, centenares de jóvenes y de trabajadoras. Entre ellas, una destacada participación de compañeras de MadyGraf (ex Donnelley) y de la gráfica Worldcolor que vinieron al Encuentro, como nos cuentan “a pelear por la expropiación y estatización bajo gestión obrera de nuestras fábricas y por nuestros derechos”. También estarán las compañeras estatales de la agrupación Marrón Clasista que difunden y recaban adhesiones para el proyecto de ley presentado en el Congreso por Nicolás del Caño y Myriam Bregman, que propone el pase a planta permanente para los empleados públicos nacionales.


URUGUAY

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Mañana hay paro en la enseñanza privada

La medida es para todo el país por 24 horas y responde a la falta de avances en las negociaciones salariales. Se realizará una concentración en la puerta de la Dinatra.
Foto: Archivo El País.
lun oct 12 2015 09:00 - El País uy
El Sindicato Nacional de Trabajadores de Enseñanza Secundaria (Sintep) llevará a cabo mañana un paro a nivel nacional, para denunciar la falta de avances en el marco de las negociaciones salariales.

Los profesores y funcionarios de los colegios están convocados a concentrarse a partir de las 10 de la mañana del martes en la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), donde se llevará a cabo una reunión en el marco del Consejo de Salarios.

En el interior, se convocó a hacer movilizaciones en la plaza principal de cada localidad.

Para el día miércoles, por otra parte, Sintep también anunció un paro de 24 horas en el Programa Nuestros Niños -un plan de atención integral de primera infancia, para niños de 0 a 3 años-. Los profesores harán ese día una concentración en la explanada.

La Sintep reclama principalmente aumento de salarios, el “pago de la antigüedad y el complemento al subsidio por enfermedad para todos los trabajadores”, el “pago de hora extra para toda la actividad que se exceda del tiempo de trabajo establecido por contrato”, y la “eliminación de contratos a términos”. Sobre el Programa Nuestros Niños, el sindicato de privados sostiene que la Intendencia pretende cerrarlo, y piden por el “mantenimiento del trabajo, salario y los derechos laborales”.

Sintep resolvió las movilizaciones para la misma semana que el Pit-Cnt anunció, el próximo miércoles, una movilización en “defensa de la educación del pueblo”. La central sindical ya advirtió que llevará a “miles” de trabajadores para reclamar cambios en el proyecto de ley de Presupuesto del Ejecutivo.

Pit-Cnt anunció paro y movilizaciones.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió el viernes la realización de un paro parcial de 9 a 13 horas el 12 de noviembre.

Además, este miércoles 14 habrá una movilización obrero-estudiantil con concentración a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior al Palacio Legislativo en "defensa de la enseñanza pública".

El mismo miércoles, antes de la concentración en la Universidad, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará una movilización que estará vinculada a los Consejos de Salarios.



Sindicatos de Montevideo se unen y desafían propuesta del PIT-CNT

Octubre 12, 2015 05:00  El Observador
Central sindical pide acciones nacionales; gremios piensan en medidas capitalinas
N.Scafiezzo

Luego de lo que fue el momento más álgido del conflicto en la educación, que afectó de manera superlativa a los estudiantes de la capital y dejó muy desgastada la relación entre los sindicatos docentes montevideanos y la cúpula del PIT-CNT, el secretario general de la central obrera, Marcelo Abdala planteó la semana pasada la necesidad de "abrir una discusión" para "hacer algunos ajustes" a los estatutos actuales y quitar así autonomía a las filiales de las distintas federaciones nacionales de docentes: Fenapes (profesores de Secundaria), FUM (maestros) y Afutu (docentes y funcionarios de UTU).

La iniciativa nace de la preocupación de la central sindical ante la cantidad de paros que se llevaron a cabo en Montevideo en comparación con el interior.

En el programa En la mira de VTV, Abdala manifestó que a su entender cuando se trata de conflictos a nivel nacional –como este que era por presupuesto– las medidas, como paros o huelgas, deberían ser definidas por las federaciones que agrupan a las filiales de todo el país y no por cada departamento.
Es que durante los meses de agosto y setiembre los liceales de Montevideo tuvieron 30 días de clase afectados a causa de la huelga y los paros, mientras que en el interior fueron 11 días.

En el caso de los escolares, en la capital hubo 20 días afectados y en el interior cinco. En tanto, los estudiantes de UTU de Montevideo se quedaron sin 15 días de clase aproximadamente y en el resto del país sin solamente cinco.

La radicalidad de estas medidas fue cuestionada en varios momentos del conflicto por los dirigentes de la central obrera.

Intergremial Montevideo

La propuesta de Abdala fue rechazada de entrada por los sindicatos docentes, que advirtieron que la iniciativa iba contra su autonomía e implicaba convertir las federaciones en sindicatos únicos.

Lejos de este planteo, las filiales capitalinas de las distintas federaciones (Fenapes, FUM y Afutu), es decir, ADES, Ademu y Afutu Montevideo, organizaban la primera asamblea intergremial de Montevideo para analizar el conflicto y coordinar acciones conjuntas.

El encuentro se llevó a cabo el sábado 2 de octubre en el Platense.

Ruben Figueroa, integrante de Afutu Montevideo, dijo a El Observador que la voluntad de la intergremial es comenzar a planificar conjuntamente las medidas de los sindicatos de Montevideo para conseguir "una movilización más activa" y "agilizar" los procesos a la hora de decidir.
Twitear


No obstante, explicó que la asamblea no tiene carácter resolutivo, por lo que no puede decidir acciones a tomar. Sí las puede discutir en conjunto para que luego cada sindicato decida.

Adelantó que en la asamblea se dispuso la creación de una comisión de finanzas, otra de propaganda y una de organización para darle más cuerpo a la intergremial y agregó que la intención es sumar más adelante a las filiales de Canelones.

No obstante, manifestó que no pretenden sustituir a la Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza (CSEU), que conforman todas las federaciones y forma parte del PIT-CNT. Explicó que la idea es discutir las medidas y propuestas en la intergremial y luego elevarlas a la CSEU.

Por su parte, Raquel Bruschera, dirigente de Ademu expresó a El Observador que la idea surgió de la necesidad de coordinar acciones entre los sindicatos capitalinos.

"Esto en algunos departamentos ya sucede, pero en Montevideo no se había dado. Cuando un sindicato resolvía algo, el resto se enteraba después e iban decidiendo si se sumaba o no", explicó.

Con este ámbito, se busca que los sindicatos estén al tanto de las acciones de los demás y puedan resolver su adhesión con antelación.

División sindical

Fuentes sindicales señalaron a El Observador que la decisión de las filiales montevideanas causó molestia en alguna de las federaciones nacionales, ya que consideran que la decisión solo contribuirá a dividir al movimiento sindical.

Otras fuentes consultadas manifestaron que los sindicatos que convocaron la asamblea son los grupos más radicales que no están conformes con la conducción del conflicto que está llevando a cabo la dirigencia nacional.

Quebrados

Esta no es la primera ruptura interna que enfrentan los sindicatos de la enseñanza en lo que va del conflicto. Ya en el mes de agosto, cuando negociaban la propuesta salarial con el Poder Ejecutivo, las bases desconocieron varias veces las actas de preacuerdo que los dirigentes nacionales firmaban con las autoridades.

Más allá de esto, los órganos gubernativos de las federaciones no dieron mayor trascendencia a la asamblea de la intergremial y su realización ni siquiera estuvo en consideración.

Daniel Devitta, presidente de Afutu, dijo a El Observador que la federación no analizó el tema y tampoco emitió un juicio al respecto.
Twitear


"Fue una instancia que se generó para evaluar el conflicto y ver cómo seguir, pero al ser un órgano deliberativo y no resolutivo, no tiene capacidad de decidir", afirmó

Algo similar manifestó a El Observador, Mario Bango, dirigente de Fenapes, quien aseguró que el domingo pasado en la asamblea de la federación el tema no estuvo sobre la mesa. "Tienen todo el derecho a hacerlo", expresó.

En este sentido, sostuvo que el surgimiento de la intergremial de Montevideo tiene mucho que ver con el rechazo que generó la declaración de esencialidad y la desocupación del Codicen.

Intergremial propone paro general de 24 horas

Ruben Figueroa, de Afutu, adelantó que la intergremial acordó solicitar al PIT-CNT la realización de un paro general nacional de 24 horas en defensa de la educación pública.

A su vez, coordinó para participar de la movilización sin paro que la central obrera prepara para el 14 de agosto en reclamo de mayor presupuesto para la enseñanza.

La intergremial también acordó parar 24 horas el día que el Parlamento vote el inciso 25 del Presupuesto, que corresponde a ANEP. Por su parte, Raquel Bruschera dijo desconocer la moción de solicitar al PIT-CNT un paro general de 24 horas, pero advirtió que ella se retiró antes de la asamblea.

Aseguró que Ademu solicitará a la FUM paralizar las actividades a nivel nacional el día que el Parlamento vote el inciso 25.



Docentes de Secundaria harán paro si la justicia procesa a más compañeros

Los docentes de Secundaria agremiados en ADES resolvieron este fin de semana que paralizarán nuevamente las clases en los liceos si la Justicia procesa a alguno de sus compañeros por los incidentes violentos registrados durante el desalojo del Codicen.

12 de octubre de 2015 a las 12:57 hs Actualizado a las 12:59 hs LR21
Foto: AFUSEC.Foto: AFUSEC.
En caso de que la jueza Ana de Salterain “llame a declarar a más compañeros que hayan estado involucrados” en el episodio, se van a paralizar “las clases de manera parcial” y se va a “convocar a una concentración en la puerta del juzgado”.
Por su parte el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada, convocó a un paro de 24 horas este martes, al regreso del fin de semana largo, en reclamo de avances concretos en las discusiones de los Consejos de Salarios.
A través de un comunicado, el gremio denunció que por un lado las patronales no quieren acordar pautas para el ramo y solo han cedido “en puntos exiguos” de la plataforma reivindicativa; y por otro un Poder Ejecutivo que se muestra inflexible.
Se espera que numerosos docentes se sumen a una movilización mañana sobre la hora 10 frente a la sede de la Dinatra.
La plataforma reivindicativa de SINTEP  incluye un “aumento general de salarios” a través de incremento de laudos en base a la equiparación de los salarios de la enseñanza pública. Se pide un criterio de ajuste en base a la inflación.
Asimismo, se reclama un criterio de aumento sobre la inflación en base a estudio de evolución y comparación salarial encomendada al Instituto Cuesta Duarte,  y equiparación de unidad docente primer ciclo y segundo ciclo.
También reclama la definición de categorías para todos los subgrupos (descripción, coeficiente e interrelación). Asimismo, pide establecer multas por atraso en los créditos laborales (salarios, aguinaldos y salario vacacional.)

Otros reclamos

El sindicato de educadores y funcionarios de enseñanza primaria solicita la aplicación automática de un 10% de mora ante el atraso en el pago de todo crédito laboral.
Plantean la necesidad de limitación de la jornada laboral con “criterios precisos para cada subgrupo”.
Solicitan el pago de hora extra para toda actividad que se exceda del tiempo de trabajo establecido por contrato.
Expresan que ante una situación de despido se deberá avisar obligatoriamente con un mínimo de 30 días previos al último día de clase del subsistema o programa correspondiente.
Reclaman la “eliminación de los contratos a término”, lograr “condiciones locativas adecuadas para el amamantamiento y/o extracción de leche en circunstancias donde haya trabajadoras en períodos de lactancia”.



En el Frente Amplio proponen controlar más el "aparato represivo" del Estado

Por Leonardo Pereyra
Octubre 12, 2015 05:00 El Observador
Dirigentes comunistas, socialistas y del PVP advierten que sigue siendo peligroso
N.Garrido

Durante los 12 años de la dictadura, y aún antes y después, las fuerzas represivas del Estado se ensañaron más que nada con militantes, dirigentes o simples votantes de la izquierda quienes fueron a parar a la cárcel, al exilio o a ese lugar aún más lúgubre que es el de los desaparecidos.

Por eso no resulta tan extraño que, a pesar del tiempo transcurrido, los grupos del Frente Amplio más perjudicados por esos golpes sospechen de los uniformes y consideren que el aparato represivo sigue mostrando su peor cara y, aunque no parezca, es una amenaza para la democracia.

Es así que el Partido Comunista, el Partido Por la Victoria del Pueblo –grupos que suman la mayor cantidad de desaparecidos– y el Partido Socialista impulsan una discusión interna en el Frente Amplio acerca del rol que deben jugar las fuerzas que tienen el monopolio de las tareas de seguridad y de represión.

El asunto pasó a estar nuevamente en la agenda de esos sectores luego de que en el Presupuesto Nacional se propuso pasar la Policía Caminera a la órbita de la represiva Guardia Republicana.

El PC, el PS y el PVP, más la Liga Federal y el Ir, pidieron libertad para votar en contra de ese artículo pero la mayoría del Frente Amplio les aplicó la disciplina partidaria.

Esos grupos que se rebelan contra la decisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), coinciden acerca de que la Guardia Republicana es una típica fuerza de choque que nada tiene que ver con la tarea preventiva y de control de la Caminera. Es decir, la medida, según esos grupos del Frente Amplio, le da más poder a un aparato típicamente represivo.

El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El Observador que si no se encara una tarea "democratizadora" de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se corre el riesgo de que se formen "sectores antidemocráticos que se opongan a los cambios".

"A veces algunos sectores de izquierda caen en la ingenuidad de creer que, ahora que estamos en el gobierno, esas fuerzas que conducimos nos van a obedecer de por vida", agregó Nuñez.
Twitear


El parlamentario consideró necesario impartir cursos de Derechos Humanos entre los efectivos militares y policiales. "Muchas de las fuerzas represivas fueron formadas desde el extranjero en el marco de la doctrina de la seguridad nacional. Eso todavía está presente", dijo el dirigente comunista.

En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila declaró el jueves 8 en El Observador TV que el Frente Amplio necesariamente tiene que discutir sobre el futuro de los aparatos represivos.

"Esto no quiere decir que no existan, pero deben tener un fuerte control político y social.

Nuestro concepto de la convivencia y de la seguridad no pasa por el fortalecimiento de los aparatos represivos en sí", agregó Civila.

Por su parte, el diputado del PVP Luis Puig consideró "una utopía pensar que la sola administración de la fuerza de izquierda cambia la característica de los cuerpos represivos".

"Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía se han democratizado. No ha habido una autocrítica. ¿Qué pasa con la actitud de los militares retirados que siguen lanzando amenazas? ¿Hasta qué punto los mandos actuales tienen una actitud distinta a sus predecesores? Siguen mintiendo y ocultando información.

La izquierda no puede practicar la política de avestruz, y debe debatir sobre todo esto", dijo Puig a El Observador.
Twitear


Luego de los hechos ocurridos durante la desocupación de Codicen por parte de la Guardia Republicana, el sector estudiantil del MPP mostró una actitud diferente a la de los dirigentes más adultos.

Expeditivos, los jóvenes liderados por José Mujica consideraron que "las fuerzas que reprimen compañeros deben ser eliminadas de nuestra sociedad".



Lorier critica al sindicalista Read por “abandonar el barco”

Comunistas lanzan dardos contra el polo astorista

Con críticas que suponen un disparo por elevación contra los sectores que respaldan al ministro de Economía Danilo Astori, los comunistas cuestionaron lo que llamen "el postfrentismo" por sus intentos de dividir el bloque político y social del Frente Amplio.
Foto: Archivo El País. 
12 oct 2015 - El País uy
En un acto realizado el sábado por el 95 aniversario del Partido Comunista del Uruguay, el secretario general Eduardo Lorier sostuvo que "a nadie escapa que existen campañas que se explican en concepciones de un postfrentismo, campañas irresponsables de viejos conocidos en materia de dividir y destrozar organizaciones populares que ponen en riesgo la unidad del Frente (…) que comenzaron cuestionando el papel de los comités de base y no es difícil adivinar que quieren terminar en un Frente sin comité y más aún con exclusiones, lo que sería más que funcional a la derecha".
Aunque no nombró directamente al Frente Líber Seregni (conformado por Asamblea Uruguay, el Nuevo Espacio y la Alianza Progresista), Lorier cuestionó las propuestas que viene realizando con insistencia el ministro de Economía Danilo Astori para reestructurar y "democratizar" el Frente Amplio. Además, Lorier aprovechó la oportunidad para fustigar al histórico dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (Foeb), Richard Read, hombre cercano a Astori. "A nadie escapa que la central sindical tienen desafíos para mantener la unidad, por allá algunos abandonan el barco en medio de la tormenta y se refugian en sus organizaciones, desensillan hasta que aclare, mientras llevan a (Gabriel) Oddone a que les dé línea económica", enfatizó Lorier en clara referencia a Read.
La semana pasada Oddone fue el principal orador en una actividad de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB). En la actividad, el economista aseguró que "Uruguay no va a crecer" y el dólar llegará a $ 30 a fin de año. Oddone abandonó recientemente el Partido Socialista.
Sin nombrarlo, Lorier acusó a Read "de generar elementos para dividir", tanto como lo hace el "infantilismo de izquierda" —en referencia a Unidad Popular— que según dijo "sueña con romper el Pit-Cnt y armar otra central". "Es un vano intento, en el que se romperán los dientes y seguramente algo más", concluyó.
Lorier se mostró preocupado por la "fuerte y estudiada campaña de demonización" de las empresas públicas. "Hay campañas de desprestigio contra compañeros que se rompieron el que te dije para hacer las cosas lo mejor posible en las empresas públicas", sostuvo.

La "burbuja" que se desinfló.

n Lorier dijo que se "desinfló" la "burbuja" de las materias primas por lo que se avecinan "horas complejas". Como medidas contracíclicas propuso un "firme" control de precios, la regulación de los alquileres, mantener las inversiones de las empresas públicas y debatir la inserción internacional en el seno del FA.


Anunciaron ayer que no votan varios artículos del Presupuesto Nacional

Diputados del FA marcan perfil y desacatan mandato

La reducción del 50% de las vacantes en las Fuerzas Armadas, el pase de Policía Caminera a la Guardia Republicana, la implementación de un sistema de apuestas deportivas y, quizás, la disposición que obliga al Poder Judicial a pagar con sus recursos los juicios que pierda el Estado, corren serio riesgo de ser eliminados del proyecto de ley de Presupuesto al confirmarse que varios legisladores del Frente Amplio se niegan a votar los artículos redactados por el Poder Ejecutivo.
La Cámara de Representantes ayer comenzó el debate sobre el Presupuesto. 
DANIEL ISGLEAS12 oct 2015 - El País uy
La desobediencia en la bancada del oficialismo a la disciplina partidaria aplicada como mandato imperativo, ya anticipada por El País, se anunció anoche en el plenario de Diputados, poco antes de ser votado el proyecto presupuestal del gobierno, que hoy comenzará a ser discutido artículo por artículo. Si se confirma que los sectores Compromiso Frenteamplista y Liga Federal no votarán esas normas, no tendrían mayoría y quedarían fuera del Presupuesto en caso que los 49 legisladores de la oposición estén en sala cuando se voten.
Esos sectores del FA, además del Partido Socialista, el Partido Comunista, Ir y el PVP, habían solicitado días atrás libertad de acción para no votar estos artículos, pero les fue negada.
El plenario de la Cámara de Representantes votó anoche, con los 50 votos del Frente Amplio y más de doce horas de discusión, el proyecto de ley presupuestal 2015-2020 del gobierno de Tabaré Vázquez, y desde esta mañana comenzará el tratamiento de los más de 700 artículos y aditivos que se presenten.
Los diputados del Frente Amplio Alfredo Fratti (MPP, Cerro Largo), Sergio Mier (Treinta y Tres), Darío Pérez (Maldonado), ambos de Liga Federal, y Víctor Semproni (Canelones), de Compromiso Frenteamplista, con ausencias o pronunciamientos, dejaron ver su molestia con esas disposiciones contenidas en el proyecto presupuestal. Fratti pidió licencia ayer por los tres días de tratamiento del Presupuesto.
Fratti había declarado a El País que no está de acuerdo con el artículo del Presupuesto que —a pedido del Congreso de Intendentes— elimina una exoneración del 18% en la Contribución Inmobiliaria Rural, por lo que los productores pagarán entre US$ 12 y US$ 14 millones más por año. Mier afirmó en sala que tiene "lomo ancho" para soportar "lo que venga", en relación con posibles acciones que aplique el FA a los que no voten artículos del Presupuesto. Y Pérez dijo que los diputados del interior "ponemos la cara y el honor ante la gente".
Fuentes de la bancada del Frente Amplio adelantaron anoche a El País que si bien la actitud instala "un precedente complicado", se piensa que no habrá sanciones para esos diputados. De todos modos, los artículos que eventualmente sean eliminados podrían ser reincorporados al Presupuesto cuando se tramite en el Senado.
Aunque anoche alzaron su mano para aprobar el proyecto en general, queda planteada para hoy lunes y mañana martes la incógnita sobre qué harán Pérez, Mier y Semproni, (el suplente de Fratti votará) es decir si votarán en contra de disposiciones o se irán de sala para no terminar por apoyar algo que no comparten.

Desconfianza.

El Presupuesto supone un incremento de recursos por US$ 470 millones en los próximos dos años. El 39% de los mismos fue asignado a la Educación Pública, que en 2017 contará con el 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), proyectándose para el final del período de gobierno llegar al 6%, algo que ayer la oposición aceptó que no será posible.
Días atrás, la bancada del Frente Amplio acordó una redistribución de $ 500 millones por año, de los cuales $ 275 millones se destinarán a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), $ 100 millones a la Universidad de la República (UdelaR) y el resto en áreas que originalmente el Poder Ejecutivo no había tenido en cuenta (Pedeciba, Cinemateca, Polo Tecnológico de Pando, ley de Medios, entre otras).
Para poder redistribuir estos recursos se le quitaron $ 200 millones al Sistema Nacional de Cuidados, el "buque insignia" del presidente Vázquez, lo que generó un profundo malestar tanto del primer mandatario como de la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi.
En el curso de la discusión en la Cámara de Diputados, el representante del Partido Nacional, Jorge Gandini, afirmó que este "no es un Presupuesto serio ni responsable. Astori ha perdido mi credibilidad. Cada vez hay un componente mayor del gasto público que no está en el Presupuesto".
"¿Por qué creerle a este gobierno que van a lograr lo que no lograron, y con viento de cola?", preguntó y enumeró la inflación y el control del déficit. "¿Justo ahora vamos a creer que las empresas públicas van a ganar? Todos los indicadores se deterioran, el tipo de cambio, la competitividad, el consumo interno, las exportaciones", añadió el legislador blanco.

"Parece que un infiltrado redactó esos artículos"

El diputado frenteamplista Darío Pérez (Liga Federal) dijo que hubo artículos del Presupuesto Nacional que "parecen redactados por un infiltrado de la oposición, para crearnos problemas". "Impericia y falta de olfato político" tienen, dijo. "Nosotros ponemos la cara en el interior, y nuestro honor", afirmó. Anunció que el artículo 144 (que reduce el llenado de vacantes en las Fuerzas Armadas) y los artículos 177, 178 y 179 (que regulan el pase de la Policía Caminera a la Guardia Republicana), y los artículos 238 y 239 (dedicados a la organización de un sistema de pronósticos deportivos) no serán votados por su sector, en tanto tiene dudas con otras disposiciones enviadas por el Poder Ejecutivo. "Los soldados son pobres. Por las dudas de algún despistado digo que estuve un año en cana, que no soy miliquero. ¿Qué hacen los soldados de Santa Clara? ¿Salen a cazar carpinchos? La supresión de vacantes no es solución", advirtió el legislador.

"Tengo lomo ancho, para soportar lo que sea".

El diputado frenteamplista Sergio Mier (Liga Federal), como estaba previsto, anunció que desacataría la disciplina partidaria impuesta en la bancada del Frente Amplio y dijo que tiene "lomo ancho" para soportar "lo que venga". Explicó que pidió libertad de acción en la interna total pero "no nos fue concedida".
"Los caminos a transitar son espinosos, pero no renunciaremos a las convicciones y responsabilidad con la gente del departamento y del interior. Lo haremos sin soberbia, con firmeza, este quebracho puede estorbar entre los ceibos, como dijo Serafín J. García", argumentó. Reconoció que en el pasado votó leyes "por disciplina partidaria". "En fin, que venga lo que tenga que venir. Hasta aquí llegamos", dijo Mier en referencia a que no votará más leyes por mandato político del Frente. Tras el discurso, su hermano Edgardo Mier, diputado del Partido Nacional, lo abrazó y le dio un beso.
Durante la presentación del Presupuesto, el Partido Independiente también hizo un informe en minoría muy crítico del artículo. El diputado Iván Posada, quien hizo una larga descripción del contexto desfavorable de la región como incidencia sobre el Presupuesto, afirmó que "los datos de la realidad han empeorado después de la presentación del proyecto al Parlamento. Eso nos pone sobre aviso que las proyecciones económicas hechas por el gobierno están mal realizadas", dijo Posada. A su vez, el diputado colorado Conrado Rodríguez afirmó que el Poder Ejecutivo mandó un proyecto de Presupuesto "que está desfinanciado y por la tanto su concreción es difícil. Con el abultado déficit se proyecta un Presupuesto en donde la austeridad ha brillado por su ausencia".



Queremos reflexionar juntos.

Si Usted se entera de que ha desaparecido una persona y por diversas circunstancias sabe algo, un detalle, una información. ¿Qué haría? ¿Se callaría o trataría de colaborar con los familiares?

Es lo que venimos a pedirle.

Han pasado muchos años –demasiados-, y el tiempo sigue su curso. Inexorable.

Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?

Le pedimos que se coloque en nuestro lugar por un instante y comparta las ausencias de todos los días, el día de su cumpleaños, las fiestas, mire sus viejas fotos, vea la silla vacía todos los días y en especial, los domingos. No pedimos mucho, pedimos una mano entre compatriotas, entre uruguayos y uruguayas.

Si usted vio algo, sabe algo, conoce algún detalle que nos pueda ayudar a encontrarlos, le pedimos un gesto de humanidad. No importa en que circunstancias estaba.

No recibirá ninguna recompensa, sólo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas. Es su opción: identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias.

Entregue su carta, su mensaje en alguna parroquia, templo o sinagoga en todo el territorio nacional, o en Nicaragua 1332, Apartamento 205, o llame al teléfono 0800 9942 y deje grabado su mensaje desde un teléfono particular o un teléfono público, con los datos que nos ayuden a esclarecer lo sucedido en aquellos años, de 1971 en adelante tanto en el Uruguay como en el exterior.

Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos


Dossier del Blog El Muerto

Luis Batalla fue recordado

Sin olvido


 Homenaje. Su hermana se lleva las manos a la cabeza por la emoción. Detrás, el cuartel.
Por: Pedro Luis Martínez Medina

Ayer se descubrió frente al Cuartel “Treinta y Tres Orientales”, de Infantería Mecanizada Número 10, de la ciudad del mismo nombre, la placa recordatoria del primer muerto en torturas del país, durante el gobierno democrático del presidente Juan María Bordaberry.


En el emotivo acto, donde los ojos enrojecidos no faltaron, su hermana, familia, compañeros de militancia y público se hicieron presentes. Además de representantes de Presidencia, ministerios de Cultura y Defensa, Crysol y otras organizaciones, estuvieron el actual intendente Dardo Sánchez, el ex Gerardo Amaral y el diputado frentista Sergio Mier. Luego de la entonación del Himno Nacional, hicieron uso de la palabra distintos jerarcas y terminó la oratoria, el “Curita” Laxalte, compañero de “Nucho” Batalla, también integrante del PDC histórico. Fue este quien relató los sucesos vividos hace 43 años. El 23 de marzo de 1972 fueron detenidos una  numerosa cantidad de militantes de distintos sectores y llevados al cuartel, por parte de las Fuerzas Armadas.

Dos días después moría Batalla.

El “Curita” relata que de mañana se presentó en su casa un soldado, solicitando los remedios que tomaba el Nucho para el corazón, a quien respondió que esa no era la casa de él y que tampoco sufría del corazón.

Esto le abrió una gran duda, que confirmó rato después cuando otro compañero en bicicleta y sin detenerse le gritó “el Nucho está en el cementerio”.

Inmediatamente llamó al senador Juan Pablo Terra relatándole los hechos, quien le pidió que debiera constatarse la causa de la muerte y pedir las autorizaciones para abrir el cajón.

Allí habló con el padre y le trasmitió que él pensaba que no había sido el corazón sino la tortura, el hombre aceptó pero la última palabra la tenía  el hermano, Perico Batalla, que tenía un importante cargo en la Jefatura de Policía local.

Repitió a su hermano su teoría y no solo como familiar, sino también comprometido con su función aceptó, como lo hizo posteriormente el Jefe de Policía del momento, Jaime Alcina, que dijo “la Policía no actúa así”.

A todo esto, llegó de Montevideo el diputado Daniel Sosa Díaz, y se pusieron en contacto con dos médicos forenses de Melo, que a las dos de la madrugada, abrieron el cajón y constataron inmediatamente lo golpeado que estaba el cuerpo.

Laxalte acompañó al diputado a hablar en el Batallón, cuyo comandante era el Teniente Coronel Molina y la sorpresiva presencia del también Teniente Coronel Silva, de Lavalleja. Lo cierto es que dijeron que no sabían nada y cualquier pregunta debían dirigirla al Ministerio de Defensa.
Paralelamente, se habló con el Dr. Morales, del cual Batalla era paciente, y confirmó que éste no tenía ningún problema cardíaco.

Se presentó la denuncia frente al Juez García, quien ordenó una nueva autopsia a las cuatro de la tarde, pero el médico debía ser nombrado por la Policía.

Este doctor firmó la defunción por “anemia aguda por ruptura del hígado”.

La interpelación de Sosa Díaz terminó con la renuncia del Ministro de Defensa, Enrique Magnani, uno de los más allegados a Bordaberry, que ante la contundencia de las pruebas terminó admitiendo que “pasaron hechos anormales “en el Batallón 10 de Treinta y Tres.

Lo llamativo de todo esto es que aún hoy sigue sin aclararse el crimen cometido en plena democracia, y no es que no se haya hecho nada.
Hace unos años, el fiscal y el juez del departamento tenían totalmente terminada la causa, con nombres, testigos, todo, para proceder a los procesamientos y clarificación de los hechos, pero fueron trasladados- algo que hoy ya no llama tanto la atención-, como le pasó a la Jueza  Mariana Mota y todo vuelve a fojas cero.

Caso Batalla

Luis Carlos Batalla Piedrabuena murió por torturas en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres, el 25 de mayo de 1972, durante el gobierno constitucional de Juan María Bordaberry. Era trabajador de la construcción, militante del PDC, estaba casado y tenía dos hijas. Los detuvieron el 21 y cuatro días después devolvieron su cuerpo a la familia.

El caso fue indagado por parlamentarios y produjo un escándalo político. Batalla era hijo del subcomisario departamental. Los militares se negaron a dar explicaciones. Intervino el juzgado local y una autopsia confirmó que murió por “rotura de hígado”. El ministro de Defensa, general Enrique Magnani fue convocado al parlamento y renunció el 19 de julio.

El caso Luis Batalla confirmó que en Uruguay las fuerzas conjuntas estaban utilizando sistemáticamente la tortura. El golpe de Estado impidió continuar las indagaciones. La Ley de Caducidad archivó el expediente 114/86 denunciado a la salida de la dictadura ante Penal 9º turno. En julio de 2013 una gestión del Observatorio Luz Ibarburu reabrió la causa.

En la unidad militar olimareña se encontraba Pedro “el Burro” Mato, 31 años, titulado en contrainsurgencia en la Escuela de las Américas (SOA) en 1970 y con grado de capitán en el Servicio de Información y Defensa (SID) desde 1971. Citado por la jueza Riero Fernández (sustituta de Gabriela Merialdo), el militar no se presentó y fugó a Brasil.

ROGER RODRIGUEZ