domingo, 4 de octubre de 2015

Medio siglo de la Carta del Che a Fidel (+ Facsímil) // Gran estafa de oro de EE.UU. que "conduce el mundo al colapso" // ¿Cuál es el verdadero valor del dólar? // Snowden supera el millón de seguidores en Twitter en 24 horas // Más de 1,4 millones de refugiados podrían cruzar el Mediterráneo en 2015 y 2016 // España:Galicia: preacuerdo de unidad entre Anova, Podemos y Esquerda Unida // Congreso del SAT: crear, a medio plazo, “dos, tres* muchas Marinaledas" // Las victorias estudiantiles en Paraguay // Chile: Violencia del Estado chileno contra niñez Mapuche va a la CIDH // Uruguay: Allanan casa de militar fallecido e incautan un voluminoso archivo, habia sido Jefe de la Inteligencia // Justicia allanó domicilio del coronel Castiglioni por Samuel Blixen // Astori dijo que no se revisará el Presupuesto pese a amenaza del PIT



Medio siglo de la Carta del Che a Fidel

(+ Facsímil)

3 octubre 2015 |CUBADEBATE
carta del che a fidel
A 50 años de su lectura durante el acto de integración del primer Comité Cen­tral del PCC, reproducimos el facsimilar de la carta de despedida de Ernesto Che Guevara. Su incorporación a las luchas por la soberanía del Congo y posteriormente de Bolivia, donde diera la vida, confirmó con hechos la profunda dimensión de sus palabras:
“Año de la Agricultura” Habana
Fidel:
Me recuerdo en esta hora de muchas cosas, de cuando te conocí en casa de María Antonia, de cuando me propusiste venir, de toda la tensión de los preparativos. Un día pasaron preguntando a quién se debía avisar en caso de muerte y la posibilidad real del hecho nos golpeó a todos. Después supimos que era cierto, que en una revolución se triunfa o se muere (si es verdadera). Muchos compañeros quedaron a lo largo del camino hacia la victoria.
Hoy todo tiene un tono menos dramático porque somos más maduros, pero el hecho se repite. Siento que he cumplido la parte de mi deber que me ataba a la Revolución Cubana en su territorio y me despido de ti, de los compañeros, de tu pueblo que ya es mío.
Hago formal renuncia de mis cargos en la dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de Cubano. Nada legal me ata a Cuba, sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos.
Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en tí desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente claridad tus cualidades de conductor y de revolucionario. He vivido días magníficos y sentí a tu lado el orgullo de pertenecer a nuestro pueblo en los días luminosos y tristes de la crisis del Caribe. Pocas veces brilló más alto un estadista que en esos días, me enorgullezco también de haberte seguido sin vacilaciones, identificado con tu manera de pensar y de ver y apreciar los peligros y los principios.
Otras tierras del mundo reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba y llegó la hora de separarnos.
Sépase que lo hago con una mezcla de alegría y de dolor, aquí dejo lo más puro de mis esperanzas de constructor y lo más querido entre mis seres queridos… y dejo un pueblo que me admitió como un hijo; eso lacera una parte de mi espíritu. En los nuevos campos de batalla llevaré la fe que me inculcaste, el espíritu revolucionario de mi pueblo, la sensación de cumplir con el más sagrado de los deberes: luchar contra el imperialismo donde quiera que esté, esto reconforta y cura con creces cualquier desgarradura.
Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para tí. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos. Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra Revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario Cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el Estado les dará lo suficiente para vivir y educarse.
Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas.
Hasta la victoria siempre. ¡Patria o Muerte!
Te abraza con todo fervor revolucionario
Che


Gran estafa de oro de EE.UU. que "conduce el mundo al colapso"

Publicado: 30 sep 2015 00:52 GMT- RT

La caída del precio del oro en los mercados en momentos de su escasez física "contradice el sentido común", opinan algunos expertos. Sin embargo, la actual situación con el metal precioso "es la mejor muestra de la fortaleza del sistema financiero global moderno que conduce el mundo al colapso".
La compra masiva de oro por parte de la India y China y su ausencia física en el mercado de Londres es solo una de las muchas señales de que se está aumentando la escasez de oro físico y de que está creciendo la burbuja de los derivados, escribió el analista Maxim Reva en el portal de la agencia Regnum.
El año pasado, la producción mundial de oro ascendió a 3.110 toneladas, mientras que la demanda de oro ha superado las 4.280 toneladas. Sin embargo, el precio del oro no se vio afectado de ninguna manera.

El experto explica que el precio del oro en los mercados mundiales, así como de otros productos, es determinado por la negociación de contratos de futuros, que sugieren la entrega física después de cierto período de tiempo. Pero los principales compradores de este tipo de contratos son los fondos de cobertura especulativos que compran los futuros para su reventa. Estos fondos no necesitan el propio producto.

Al mismo tiempo, las instituciones financieras y las bolsas de valores, manteniendo considerables reservas de lingotes de oro para satisfacer la demanda del mercado, constantemente emiten cada vez más derivados, que están cubiertos por la misma cantidad de oro.
"Hablando de oro, es imposible no mencionar al dólar estadounidense", dice Reva. En 1971, los acuerdos de Bretton Woods fueron cancelados y, por el decreto del presidente Nixon, el dólar dejó de cambiarse por oro de manera temporal. Desde aquel momento, a petición del Departamento del Tesoro de EE.UU., la cantidad de oro en sus reservas no ha cambiado.

"Si el dólar todavía está respaldado por las reservas de oro incambiables, entonces tiene que ser devaluado de acuerdo con el aumento de la oferta de dinero, o debe ser devaluado el oro. Es decir, la oferta de oro debía crecer en proporción al crecimiento de la oferta monetaria", explica el experto. Pero a medida que el oro físico no existe en tales cantidades, fue sustituido por 'el oro en papel'.
En 2006, la Fed bajó la tasa de interés hasta el 0,25% y puso en marcha un programa de flexibilización cuantitativa, que en forma simplificada se puede llamar ‘impresión de dinero’. El precio del oro en los mercados mundiales comenzó a crecer, así como el volumen de negocio en el comercio del oro y el número de sus derivados. En esta estafa gigantesca participan la Fed, bancos como JP Morgan Chase, HSBC, RBS, así como los Bancos Centrales de Europa Occidental con participaciones significativas de oro físico.
Por lo tanto, si todos los propietarios del 'oro en papel' buscan de forma simultánea obtener el oro físico, simplemente no va a haber suficientes cantidades de metal precioso. Después, tras el colapso del mercado del oro, se derrumbaría el dólar y se depreciarían todos los valores denominados en dólares y euros. 



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



¿Cuál es el verdadero valor del dólar?

Publicado: 25 ago 2015 22:06 GMT | Última actualización: 25 ago 2015 22:47 GMT - RT
El empresario Ricardo Salinas Price, miembro de una de las familias más ricas de México y del mundo, asegura que el dólar va rumbo a su valor verdadero frente al oro: que corresponde a cero.
El empresario mexicano contextualiza en su blog, que en el año 1933, el precio del dólar norteamericano era equivalente a 1.505 gramos de oro, hasta que el presidente Theodore Roosevelt, decidió devaluar el valor de la moneda estadounidense para colocarlo en 0,889 gramos de oro y de esta forma rescatar el sistema financiero de EE.UU.
Posteriormente, en agosto de 1971 el presidente Nixon decidió suspender la entrega de oro a los bancos centrales del mundo, ya que se había comprometido a entregar la cantidad de 0,889 gramos de oro por cada dólar prestado, esta suspensión sigue vigente y cumple 44 años.
Esta decisión respaldó la especulación financiera de los mercados, que en esa época ya dudaban de la capacidad de respaldar cada dólar con 0,889 gramos de oro.
Actualmente la cotización de un gramo de oro ha superado por mucho su paridad con la moneda norteamericana. Actualmente un dólar equivale a 0,0260 gramos del metal precioso, es decir 2,60 centésimas de un gramo de oro.
El empresario mexicano asegura que el dólar está condenado a cumplir su condena, cuando nadie quiera entregar ni la mínima cantidad de oro para adquirir un dólar.
Este análisis fue retomado por 'Forbes', que abunda en la tesis del empresario mexicano y señala que las escuelas económicas exponen que el origen del dinero se desarrolló por la libre determinación y el oro es la culminación de esta evolución por sus propiedades.
Se estima que se han extraído 175.000 toneladas de oro en la historia de la humanidad, según el Consejo Mundial del Oro y están disponibles en monedas, lingotes o joyería.
El oro es dinero real y su demanda constante en los mercados lo encumbra como la mejor inversión a pesar de tener detractores que lo califiquen como una simple "piedra favorita", la realidad es que el oro tiene un valor reconocido mundialmente.
Conclusivamente, el precio del dólar está relacionado con el centro de valor monetario que es el oro, a pesar de haber abandonado el patrón oro en el respaldo del valor del dólar, afirma el medio.
Según 'Forbes', la devaluación galopante del dólar frente al oro hacia su verdadero valor: "cero", tiene un suspiro, ya que en 2011 tuvo su peor paridad cuando cayó a 0,016 gramos de oro por cada unidad.
La tendencia del dólar es descendente y evidentemente inevitable, afirma Guillermo Braba, analista financiero, y finaliza puntualizando que la acumulación de reservas de oro y plata físicamente son la única forma de ahorrar dinero, porque el otro "dinero" es el que imponen los gobiernos para financiar su esclavizante deuda, lo cual condena a la devaluación del poder adquisitivo de la sociedad y las constantes crisis financieras.


La economía, al borde de matar al planeta

Publicado: 26 ago 2015 01:18 GMT - RT

Las crisis financieras de la actualidad y los necesarios proyectos para impulsar el desarrollo deben sortear el reto ineludible de cuidar el medio ambiente. Que estos conceptos no sean antagónicos es el próximo desafío que el ser humano deberá enfrentar.
Desarrollo industrial, crecimiento de la población, avance de las obras de infraestructura, deterioro del medio ambiente. Un cóctel que puede resultar letal para el planeta si no se lo piensa con cuidado y con la visión puesta en el futuro.
Frente a las turbulencias económicas y financieras que atraviesa el mundo por estos días, el análisis debe centrarse en cómo recuperar el crecimiento sin terminar de destruir el planeta. Ante esta problemática, la revista 'Forbes' analizó la importancia de cuatro factores fundamentales que tendrán la obligación de conjugar el desarrollo y las necesidades del ser humano y del medio ambiente.
El primer elemento destacado es el de la importancia de una fuente de financiamiento que exceda la mirada centrista del Banco Mundial. En este marco, el surgimiento del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB) aparece como una gran esperanza. Con el apoyo de 57 países, entre ellos Alemania, su primer proyecto de trascendencia es el de respaldar un cinturón económico y ruta marítima que permitirá conectar Europa, África y Asia. Las expectativas en el AIIB también están puestas en el desarrollo de infraestructura en el continente africano, lo que aseguraría una constante demanda de inversión, afirma el medio.
No obstante, todo desarrollo de infraestructura implica, necesariamente, un impacto ambiental y alienta el cambio climático. Evitarlos debe ser una prioridad y, para ello, el crecimiento de la demanda de infraestructura en sistemas de emergencia será de vital importancia. Mientras se resuelva esta problemática, las sequías, el aumento global de la temperatura (en las próximas décadas subirá 2 grados Celsius) y sus consecuencias, en especial sobre la producción de alimentos, tendrán un muy negativo alcance global, explica la publicación.
El tercer factor mencionado por 'Forbes' en su análisis sobre la economía que se viene es el comercio internacional y, nuevamente, aparece el desinterés histórico de instituciones como la Organización Mundial de Comercio en el cambio climático. Comerciar más no implica necesariamente destruir el planeta, pese al fracaso de la transición a las energías renovables que llegarían en un futuro no muy cercano, en especial, cuando se desarrolle el potencial innovador de las empresas que se decidan a explotar sus esquemas "verdes".
Por último, habrá un cambio en las estructuras de poder, que pasarán de los países a las ciudades. En este sentido, el periódico inglés 'Financial Times' aseguró que en la próxima década el 65 por ciento del PIB mundial será producido por 660 ciudades, de las cuales, 440 están ubicadas en países en desarrollo. La pregunta crucial para ellas es cómo harán para satisfacer las necesidades y demandas de sus crecientes millones de habitantes. La ciudad de México, Bangkok, São Paulo, Pekín y Nueva Delhi ya deben comenzar a responderse este interrogante, concluye el medio.


California se seca: impactantes videos muestran cómo desaparece el agua de los lagos

Publicado: 30 sep 2015 23:56 GMT - RT

Una serie de videos muestra cómo se agota el agua del lago Folsom, en una California (EE.UU.) azotada por la sequía. En las imágenes se observa cómo, en poco tiempo, el lugar se convirtió en un arenal. Miles de peces están al borde de la muerte.
La sequía y la desaparición de los lagos son una realidad cada vez más común del paisaje californiano. Los videos sobre las consecuencias del fenómeno y los nuevos paisajes abundan en Internet y son escalofriantes. Entre ellos, el lago Folsom es uno de los que parece haber cambiado para siempre.
Su metamorfosis fue captada por un habitante de Sacramento, Ryan Griffith, quien compartió la experiencia en su cuenta de Facebook, a través de la que mostró "los efectos que la sequía en California está teniendo en los reservorios".
En el montaje de fotografías tomadas en el barranco Brown, que dura 40 segundos, se aprecian los dramáticos efectos de la sequía en cuatro años. Lo que era un lago, a partir del segundo 26, comienza a desaparecer.
En otro video de la desaparición del lago Folsom se aprecia el dramático cambio de paisaje, en el que se puede caminar sobre una tierra agrietada que alguna vez albergó una importante cantidad de agua. Junto a ella, reposan los botes que fueron reemplazados por cuatriciclos. En el lugar ya casi no hay vida.
El nivel más bajo de agua en el lago se registró en 1976-1977, cuando solo tenía 16% de su capacidad, aunque ahora, según los cálculos oficiales, en poco más de un mes, el lago se secará por completo.
La situación para la fauna de la zona es crítica. Desde que hace algunas semanas el embalse Mountain Meadows "drenó como una bañera durante la noche", miles de peces quedaron casi sin agua y su imagen tratando de sobrevivir es conmovedora.
Frente a este panorama, la propietaria de los derechos del agua, Pacific Gas & Electric Company, culpó por la situación extrema a la sequía de varios años que también derivó en la mortandad de peces.
Para tratar de evitar que las consecuencias sean aún peores, el mes pasado el Gobierno federal disminuyó el flujo de agua liberado desde la represa Nimbus de 2.500 a 800 pies cúbicos, con la intención de "conservar el agua almacenada", que constituye la principal fuente de alimentación para toda el área de Sacramento.



Se reunieron en Quito más de 60 movimientos y partidos de la izquierda latinoamericana

Se reunieron en Quito más de 60 movimientos y partidos de la izquierda latinoamericana

  • Viernes, 2 octubre, 2015, 9:00 Librered

En el Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) más de 60 movimientos y organizaciones políticas respaldaron a los Gobiernos de izquierdas de América Latina, luego de tres días de debate en torno a los desafíos en la región.
Más de 60 organizaciones y movimientos políticos expresaron su apoyo a los Gobiernos latinoamericanos y caribeños en la declaración final del Segundo Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) celebrado del 28 al 30 de septiembre, en Quito, capital de Ecuador.
Durante la jornada de cierre, fue leída la declaración final de este evento en el que se debatió en torno a los desafíos que enfrentan las gestiones progresistas de la región.
El texto respalda al Gobierno de Ecuador y al presidente Rafael Correa, “frente a cualquier intento desestabilizador que pretenda desde la violencia o la vía antidemocrática la toma de poder”.
Manifestó además su respaldo a los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Nicaragua, Daniel Ortega, ante las tentativas de perturbar la estabilidad de sus Gobiernos por medio de guerras económicas o mediáticas.
El presidente Rafael Correa participó en el ELAP, durante el cual ofreció una conferencia en la que insistió que es fundamental cambiar las relaciones de poder para la transformación de la patria. “Nuestra revolución confrontará para que nuestros niños tengan un futuro digno…”, dijo el mandatario.
Por otro lado, las organizaciones celebraron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos (EE.UU.) y demandaron el cierre de la base de Guantánamo, el fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la nación norteamericana a la isla desde hace más de 50 años y bajo el cual han nacido y vivido el 77 por ciento de los cubanos.
Asimismo, celebraron el anuncio de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), que podría concretarse en seis meses.
En la declaración final de la ELAP, resaltaron el papel mediador ejercido por la presidencia temporal de Ecuador de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y de Uruguay de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), “para facilitar el diálogo entre Venezuela y Colombia, y restablecer la confianza, para una frontera de paz propuesta por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”.
En cuanto a los próximos comicios presidenciales que se celebrarán en Argentina y Nicaragua, instaron a estrechar lazos con los países de Latinoamérica y el Caribe; a defender la región como zona de paz y a profundizar la participación en favor de los procesos progresistas, especialmente de los jóvenes, mujeres e indígenas.
Asimismo, invitaron a reflexionar sobre la redistribución de la riqueza para alcanzar la equidad y promover la resolución de los afrodescendientes emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Al evento asistieron como conferencistas el vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, y su homólogo boliviano Álvaro García Linera. También participaron los Cinco héroes de Cuba y Laura Estela de Carlotto, representante de las Abuelas de Plaza de Mayo de Argentina.
En contexto
Movimientos de izquierda latinoamericanos, europeos y africanos se reunieron desde el lunes hasta el miércoles en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, para debatir sobre las “Democracias en revolución” y otros temas como la soberanía y justicia social en la región. - Andes


Snowden supera el millón de seguidores en Twitter en 24 horas

"¿Pueden oírme ahora?", escribió el martes en su primer mensaje, que acumula más de 110.000 retuits. El excontratista, sin embargo, únicamente sigue a la cuenta oficial de la NSA, de donde filtró miles de documentos oficiales.

Imagen del perfil de Twitter de Edward Snowden.
EUROPA PRESS - Público  - Publicado: 30.09.2015 19:16
MADRID.- Edward Snowden, el ex analista de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) que filtró miles de documentos oficiales, ha logrado más de un millón de seguidores en Twitter menos de 24 horas después de abrir su cuenta en esta red social.

"¿Pueden oírme ahora?", escribió Snowden el martes en su primer mensaje, que acumulaba este miércoles por la tarde más de 110.000 retuits. El excontratista, sin embargo, únicamente sigue a la cuenta oficial de la NSA.

"Yo solía trabajar para el Gobierno. Ahora trabajo para el público. Director de @FreedomofPress", afirma el ex analista en la descripción de la cuenta, que lleva el nombre de @Snowden.
En una videoconferencia desde Rusia, país que le concedió asilo en 2013 después de que filtrara detalles de programas de vigilancia de EEUU, Snowden dijo que el espionaje de masas era un problema mundial que requiere una respuesta global.

"Tenemos que tener un debate, tenemos que presentar propuestas sobre 'cómo podemos afirmar cuáles son nuestros derechos, tradicionales y digitales' y asegurarnos de que no sólo podemos disfrutar de ellos, sino que podemos protegerlos", dijo Snowden.

En la víspera de la reunión anual de los líderes mundiales en las Naciones Unidas, Snowden, el lobby Avaaz, el periodista Glenn Greenwald -que obtuvo documentos filtrados de Snowden- y su compañero David Miranda lanzaron la iniciativa llamada Tratado Snowden.

"Vemos que en muchos países de todo el mundo los gobiernos están presionando agresivamente por tener más poder, más autoridad, más vigilancia en lugar de menos", dijo Snowden, citando Australia, Canadá, Reino Unido y Francia.

"En todos los casos estas propuestas de políticas que van contra la sociedad están siendo presentadas como programas de seguridad pública", dijo. Snowden reconoció que la campaña para alcanzar un tratado podría durar años.


EEUU admite que bombardeó hospital de Médicos Sin Fronteras en Afganistán: 19 muertos y 37 heridos

3 octubre 2015 | CUBADEBATE
Trabajadores de Médicos Sin Fronteras en estado de shock tras el bombardeo al hospital de Kunduz. Foto: AJ NewsTrabajadores de Médicos Sin Fronteras en estado de shock tras el bombardeo al hospital de Kunduz. Foto: AJ News
Nueve miembros de Médicos Sin Fronteras (MSF) murieron este sábado al ser bombardeado un hospital en la ciudad de Kunduz (Afganistán) y otras 30 personas permanecen desaparecidas, informó la ONG en un comunicado.
El hospital resultó “muy dañado” en un bombardeo “prolongado” lanzado a las 02.10 de la mañana del sábado hora local (21.40 GMT del viernes).
La organización humanitaria cifra en 37 el total de heridos. Muchos pacientes y personal de MSF -unos 30- se encuentran en “paradero desconocido”, por lo que el número de víctimas podría aumentar a medida que se vaya aclarando lo sucedido en el “horrible” bombardeo.
Medios estadounidenses reconocen oficialmente que podría tratarse de “daños colaterales” en un ataque de la aviación estadounidense.

Las fuerzas de seguridad afganas recuperaron este viernes el control total de la norteña ciudad de Kunduz con apoyo aéreo de Estados Unidos, después de que ésta hubiese sido tomada por los talibanes el pasado lunes.
“Estamos consternados por el ataque, la muerte de nuestro personal y el gran daño que ello supone para la sanidad en Kunduz. Todavía no tenemos cifras finales de bajas. Nuestro equipo médico está ofreciendo primeros auxilios y tratando a los heridos”, indicó el director de operaciones de MSF, Bart Janssens.
“Urgimos a todas las partes a respetar la seguridad de nuestras instalaciones y personal de sanidad”, añadió Janssens.
Desde el lunes, Médicos Sin Fronteras ha tratado en Kunduz a 394 heridos, y cuando se produjo el ataque aéreo sobre el hospital a primera hora del sábado había en el centro 105 pacientes, sus cuidadores y más de 80 miembros nacionales e internacionales de MSF.
Este hospital era la única estructura sanitaria en toda la región noreste de Afganistán con atención vital de traumatología, ya que el hospital provincial de gobierno en Kunduz no está en funcionamiento.

“Daño colateral” al único hospital de la zona

El portavoz de las tropas estadounidenses en Afganistán, el coronel Brian Tribus, reconoce que el bombardeo al hospital puede ser un daño colateral causado por sus aviones. Hubo un “ataque aéreo en Kunduz a las 2.15 hora local (21.45 GMT del viernes) contra individuos amenazando al contingente”.
“El ataque puede haber producido daño colateral a una instalación médica cercana. El incidente está bajo investigación”, indicó Tribus.
Kunduz es una ciudad estratégica para las comunicaciones del norte del país. Desde el lunes es escenario de combates entre los talibanes y las tropas afganas, que cuentan con apoyo aéreo estadounidense.
El hospital, el único que funcionaba en esa ciudad, resultó “muy dañado” en un bombardeo “prolongado” lanzado a las 02.10 hora local del sábado (21.40 GMT del viernes), según dijo MSF en un comunicado.
El lunes pasado, los talibanes tomaron Kunduz, en la victoria más importante de los insurgentes desde que fueron sacados del poder en 2001.
Las tropas afganas declararon haber retomado la ciudad el pasado miércoles en un contraataque que contó con apoyo aéreo de Estados Unidos, pero desde entonces continúa la batalla en la ciudad, donde aún los dos bandos se disputan los distintos sectores.
La OTAN, que como parte de la misión Apoyo Decidido cuenta con alrededor de 4.000 militares en tareas de asistencia y capacitación, también ha participado en la campaña en apoyo sobre el terreno a las tropas afganas.
Estados Unidos mantiene una misión de combate en el país con una dotación de 9.800 soldados que tiene previsto permanecer en Afganistán hasta final del año.
(Tomado de Público)


ONU: El bombardeo del hospital en Kunduz puede ser un crimen de guerra

3 octubre 2015 |CUBADEBATE
onu-logo
El ataque aéreo al hospital de Médicos Sin Fronteras en la ciudad afgana de Kunduz, en el que murieron al menos 19 personas, es “absolutamente trágico, inexcusable y posiblemente incluso criminal”, declaró este sábado el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, que exige una investigación transparente.
“Este evento profundamente turbador debe ser investigado rápidamente de manera exhaustiva e independiente. Los resultados deben hacerse públicos”, afirmó Zeid Raad al Hussein citado por AFP.
“La gravedad del incidente se subraya por el hecho de que el ataque aéreo de un hospital puede ser declarado un crimen de guerra, si así lo establece un tribunal de justicia”, apuntó.
“Los planificadores militares internacionales y afganos tienen la obligación de respetar y proteger a los civiles en todo momento, y los servicios médicos y el personal son objeto de una protección especial. Estas obligaciones se aplican independientemente de qué Fuerza Aérea está involucrada en el conflicto e independientemente de la ubicación”, aseveró.
El jefe de la Misión Apoyo Decidido de la OTAN en Afganistán, el general norteamericano John Campbell, este sábado ha pedido disculpas al presidente afgano, Ashraf Ghani, por el trágico incidente, según un comunicado de la Administración de Ghani citado por Reuters. Sin embargo, la agencia precisa que esta información no fue confirmada por un portavoz de la coalición internacional.
Un bombardeo en Kunduz destruyó un hospital de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF). El ataque dejó 19 muertos y 34 heridos. Decenas de personas han desaparecido. Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos podrían ser las responsables del bombardeo, declaró un representante de las tropas de la OTAN en Afganistán.
MSF confirmó que la organización había compartido con la OTAN y el Ejército estadounidense las coordenadas GPS de sus instalaciones médicas en Kunduz. La ONG también dijo que el ataque a su hospital continuó durante 30 minutos después de que los funcionarios estadounidenses y afganos hubieran sido informados de que lo que estaban bombardeando era un centro médico, informa ‘The Guardian’.
(Con información de agencias)


Más de 1,4 millones de refugiados podrían cruzar el Mediterráneo en 2015 y 2016

1 octubre 2015 |CUBADEBATE
Foto: EFE.Foto: EFE.
La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) espera que 1,4 millones de personas lleguen a Europa a través del Mediterráneo en 2015 y 2016, informó la institución en un documento colsultado por la agencia Reuters este jueves, lo que significa una fuerte subida con respecto a las estimaciones iniciales de 850.000 personas.
“ACNUR espera que hasta 700.000 busquen seguridad y protección internacional en Europa en 2015″, agrega el texto.
“…es posible que el número de llegadas pudiera ser incluso mayo en 2016, pero por el momento la previsión se basa en cifras similares”.
(Con información de Reuters)


Alfons López
Mejor Imposible
por Alfons López
Publicado:  30.09.2015 21:42

Refugiados aceptables

alfons


El ojo y la lupa

por Luis Matías López

Una mirada analítica sobre el mundo de la cultura. Una reivindicación del placer de leer, ver y entender, con especial interés por nuevos autores y tendencias y por el rescate de olvidadas joyas literarias.
Twitter: @LuisMatiasLopez

Cuando los alemanes emigraban por hambre

29 sep 2015

El azar ha querido que Heimat, la otra tierra, de Edgar Reitz, se estrene en España en plena crisis de los refugiados, justo cuando Alemania se convierte en el paraíso al que anhelan acceder centenares de miles de huidos de las guerras y el hambre. La película se desarrolla en la primera parte de la década de 1840 en la aldea ficticia de Schabbach, en Renania, sacudida entonces (como otras partes de Europa central), no ya tan solo por una sequía que parecía no tener fin, sino por sus secuelas en forma de miseria y enfermedad, por no hablar de la desigualdad y la opresión del autocrático régimen prusiano que estarían en el origen de los movimientos revolucionarios de 1848. En esa situación extrema, la única salida para buena parte de la población era la emigración hacia América, en este caso Brasil, como años después ocurriría con los irlandeses que partieron en masa hacia Estados Unidos forzados por una desastrosa plaga que se cebó en su alimento más básico: la patata.
Por el espléndido blanco y negro de un filme que incorpora esporádicos toques de color para destacar estados de ánimo, transitan los carromatos atestados de quienes huyen del desastre. También las vidas pequeñas y difíciles de los artesanos y pequeños agricultores que aún no lo han hecho, pero que no ven otra salida para escapar de la pobreza más extrema que atender la llamada que un monarca portugués lanza desde el otro lado del Atlántico para colonizar su inmenso imperio.
El protagonista de Heimat, Jacob Simon, no es uno más de esos renanos oprimidos y sin apenas esperanza. Él es diferente, casi un bicho raro. Tiene una inteligencia natural que crispa a un padre que querría verle trabajando con sus manos, pero que le lleva a aprender idiomas europeos y lenguas indígenas que espera encontrar al final de la anhelada travesía. Porque también él quiere emigrar, como su hermano, aunque el destino y las obligaciones familiares se empeñan en ponerle un montón de obstáculos.
En las últimas semanas se ha hablado y escrito mucho de cómo Alemania atendía en primera instancia la dramática llamada de una avalancha de desesperados (Der Spiegel llegó a presentar a Angela Merkel como una Madre Teresa) y de cómo más tarde, a instancias de sus socios bávaros, la canciller cerraba en parte las puertas que había prometido dejar de par en par para permitir tan solo una “emigración ordenada”. Veremos en que quedan finalmente las cosas, pero está claro que el país clave de la Unión Europea se ha convertido en la gran tierra de asilo. Y cabe fantasear con que el recuerdo de aquel otro tiempo no tan distante en el que eran los alemanes los que se veían forzados a abandonar su hogar no será del todo ajeno a la respuesta que se da al problema.
Heimat es la precuela de una serie de películas (el término es más exacto que el de episodios) que se comenzó a emitir en 1984, cuyo tercer y último paquete no se estrenó hasta 2004 y que, a través de la peripecia vital de la familia Simon, la misma de Jacob, recorre la historia de Alemania entre 1919 y 2000, incluyendo los traumas de las dos guerras mundiales y la explosión de euforia por la caída del Muro y la reunificación. Son más de 53 horas en 32 filmes que pueden verse de forma independiente, rodados con la dedicación y el talento de otros tantos largometrajes, que han marcado la historia de la televisión alemana y que, en países como el Reino Unido, han quedado como objetos de culto para los cinéfilos. Ojalá que este estreno facilite también su difusión en España. De momento, ya se ha comercializado lo que podría considerarse como la primera temporada: 15 horas y 24 minutos, en 11 partes, de cine con mayúsculas.
El Heimat que ahora llega a los cines ha arrasado en Alemania, donde se hizo con los premios principales de su Academia: mejor película, mejor guion y mejor director. Es difícil poner peros a una obra tan redonda, cuyo ritmo lento marca un rico y expresivo contraste con la desgarradora realidad que ilustra. El blanco y negro ocasionalmente trufado de color parece salido de la paleta de un pintor y refuerza el retrato expresionista de una aldea de la época. De hecho se reconstruyó una durante un año para el rodaje. Los actores dan el justo punto de verosimilitud. Muchos de ellos no se habían puesto en su vida delante de una cámara.
Son 231 minutos de gran cine, del que ayuda a entender la vida. La buena noticia es que se trata de algo así como la primera entrega de lo que podría llamarse Heimat 4, pero cuyo destino no será ya la pequeña pantalla, sino la grande. A sus 82 años, Reitz no se rinde, tal vez porque, en buena medida, no está narrando solo la historia de su país, sino también la suya propia.



Hungría: ¿Es una cárcel lo que Europa ofrece a los refugiados?

Iniciada el 22 de septiembre de 2015.
Policías hungaros vigilan la valla en la frontera con Serbia © AI
Policías hungaros vigilan la valla en la frontera con Serbia © AI

¡Actúa!

Desde el 22 de septiembre de 2015
11.805
ya hemos actuado
Enviaremos esta petición en tu nombre a la embajada de Hungría en España.
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.
Deseo recibir más información de Amnistía Internacional
Al participar en esta acción, aceptas la política de privacidad de Amnistía Internacional.
Las personas que intenten entrar en el país pueden ser encarceladas hasta tres años
Me arrebataron a mi hijo mientras lo agarraba de la mano, y desde entonces estamos separados
Testimonio del padre de un niño de ocho años recogido por Investigadores de Amnistía Internacional en la valla fronteriza de Röszke, Hungría.
La respuesta de las autoridades húngaras para evitar la llegada de cientos de personas refugiadas que huyen de aterradoras zonas de conflicto ha llegado en forma de alambre de cuchillas, tropas y leyes que violan los derechos humanos. La policía húngara ha utilizado cañones de agua y gas lacrimógeno sobre personas refugiadas y solicitantes de asilo que exigen que las puertas se abran. Más de una docena de personas han resultado heridas, una de ellas de gravedad.
El 15 de septiembre entraron en vigor medidas legislativas que restringen severamente el acceso al país y al procedimiento de asilo. Éstas medidas introducen un procedimiento acelerado de asilo en las llamadas "zonas de tránsito", donde se procesan en pocas horas las solicitudes de protección internacional, solicitudes que Amnistía Internacional ha podido comprobar cómo son denegadas en su mayoría. Además, aquellas personas que traten de entrar “ilegalmente” en el país, por ejemplo saltando las vallas instaladas por las autoridades húngaras, se arriesgan a penas de prisión que pueden alcanzar los tres años o a ser deportadas a un tercer país, como Serbia, donde el sistema de asilo es claramente deficiente y no garantiza el acceso a protección internacional.
Estas medidas son una violación directa de las obligaciones internacionales de Hungría, incluidas aquellas que debe cumplir como Estado Parte de la Convención de Ginebra de 1951 sobre Refugiados y del principio de solidaridad consagrado en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, que requiere un reparto equitativo de la responsabilidad entre los Estados miembros en la aplicación de sus políticas de asilo.
Las vallas y las leyes draconianas no son la solución. Estamos hablando de personas que tratan de alcanzar la seguridad. La única solución es que Hungría y la UE comiencen a cumplir sus obligaciones internacionales, muestren solidaridad y garanticen que los solicitantes de asilo tienen un acceso ordenado al territorio y a procedimientos de solicitud de asilo.
¡Actúa!


Estado Español

El preacuerdo de unidad entre Anova, Podemos y EU abre la puerta a un grupo gallego propio en el Congreso

El texto no lo especifica, pero deja claro que “el espacio social y político soberano” que se conforme antes de las generales operará de manera independiente en las instituciones

Breogán Riobóo (Podemos), Xosé Manuel Beiras (Anova) y Yolanda Díaz (EU), en Santiago. / EFE
PÚBLICO  -  Publicado: 02.10.2015 19:57
Anova, Podemos y Esquerda Unida han dado hoy un paso adelante en el proceso de confluencia con la presentación de un preacuerdo de cara a las próximas elecciones generales que abre la puerta a que una eventual candidatura unitaria actúe de manera independiente y forme un grupo propio en el Congreso.

El documento no lo especifica, pero deja claro que “el espacio social y político soberano” que se conforme “operará en consecuencia con este principio para todos los efectos y en todos los planos: político, jurídico, simbólico, comunicativo y organizativo”, lo que incluye “su actividad en las instituciones”.

Más allá de los principios ideológicos y de su plasmación en un programa, una de las principales cuestiones que debían resolver los partidos implicados era su identidad y encaje en la Cámara Baja, así como la denominación que recibiría la candidatura. Podemos exigía que su nombre figurase en las papeletas y el resto de los implicados no estaban por la labor.

Entendían que el protagonismo no debe recaer en ningún partido sino en la unidad popular, cuyos tres actores serían los partidos, la ciudadanía y los procesos municipalistas, que califican de “una auténtica referencia” después de que los candidatos de la Marea Atlántica, Compostela Aberta y Ferrol en Común se aupasen a las alcaldías de A Coruña, Santiago y Ferrol, respectivamente. Ése es el modelo para Anova e IU, que se involucraron en las mareas junto a otros partidos (entre ellos, Podemos) y representantes de la sociedad civil.
El preacuerdo también deja la puerta abierta al Bloque Nacionalista Galego (BNG), pues plantea una candidatura en clave de país no sujeta a injerencias externas, una de sus condiciones para integrarse en el proyecto. "El documento tiene una vocación abierta e inclusiva a los actores políticos, sociales y ciudadanos, para conformar un proyecto de unidad popular que transforme la mayoría social de cambio en una mayoría política”, reza el texto.

En ese sentido, las conversaciones continúan y, ayer mismo, el líder del partido soberanista, Xavier Vence, se reunió de manera informal con el histórico Xosé Manuel Beiras, impulsor de Anova, una escisión del BNG que obtuvo, en coalición con EU, nueve parlamentarios en las pasadas elecciones gallegas, superando en dos escaños al partido de Vence.

Justicia social e igualdad

Podemos, Anova y EU insisten en la necesidad de un “cambio político” y de una “ruptura democrática”. Para ello, coinciden en la necesidad de articular una candidatura que haga frente a la “situación de emergencia social y de desigualdad” mediante la construcción de “un nuevo modelo económico y social”.

También rechazan la corrupción, los recortes y las privatizaciones de los servicios públicos: apuestan por “gestionar los recursos propios en beneficio del bien común”; y abogan por la participación y por el “rescate” de la democracia, que califican de “modelo estático” y “mero formalismo procedimental”... Todo ello, “desde la consciencia colectiva de Galicia como nación y de la ciudadanía gallega como sujeto político”, por lo que entre los objetivos también figuran, según los firmantes, “institucionalizar la soberanía popular” y garantizar el derecho a decidir.

El instrumento para lograrlo, como señala el preacuerdo, es el proceso de confluencia en marcha, que tendría que materializarse en una candidatura paritaria dotada de mecanismos que permitan la rendición de cuentas. El objetivo final, "la justicia social y la igualdad".


Sabino Cuadra: "PSOE y PP han arrancado muchas páginas de la Constitución: el derecho al trabajo,
a la vivienda, a pensiones dignas..."

El diputado de Amaiur por Navarra asegura que rasgar dos páginas del texto de la Carta Magna durante una intervención fue un acto simbólico y político, como se han hecho otros tantos desde la tribuna de oradores. “Solo los hooligans del PP han hecho una cruzada”.

Sabino Cuadra, diputado de Amaiur por Navarra, sujeta un ejemplar de la Constitución. / JUAN ANTONIO BLAY
JUAN ANTONIO BLAY - Público  - Publicado: 30.09.2015 21:09
MADRID.- El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, ha citado a primera hora de esta tarde al parlamentario navarro de la formación abertzale para trasladarle el acuerdo de la Mesa consistente en pedirle una rectificación después de las protestas manifestadas por los grupos popular, socialista y de UPyD en las que exigen que, de no hacerlo, se le aplique la máxima sanción: la suspensión de la condición de diputado nacional durante un mes, que debería ser aprobada por el pleno de la Cámara.

Sabino Cuadra, que acudirá al encuentro acompañado del portavoz de esta formación, Mikel Errekondo, considera un despropósito sobre todo la reacción del PP. Y no tiene ningún inconveniente de acceder a fotografiarse para esta entrevista sosteniendo un ejemplar de la Constitución editado por el Congreso de los Diputados.

¿Va a retractarse usted de lo que hizo en la entrevista que tiene con el presidente Posada?

El acuerdo que se ha adoptado (por la Mesa) habla de retirar la ofensa, pero nosotros entendemos que no ha habido ofensa de ningún tipo, por lo tanto no hay nada que retirar. El gesto que hice fue para reforzar un discurso que acababa de realizar (de crítica) a la unidad indisoluble de la nación española y al Ejército como garante: quitar dos páginas de un ejemplar de la Constitución. La intención, por supuesto, no fue la de ofender a nadie sino expresar una opinión política y por lo tanto no hace falta ni arrepentirse de nada ni retirar nada.

¿Eso es lo que piensa explicarle al presidente Posada?

Sí, básicamente eso es lo que queremos señalarle. Además, porque no es algo que yo haya realizado porque me haya parecido porque sí, sino que es una postura de todo el grupo de diputados de Amaiur, de Bildu en definitiva. Ya en el pleno de ese día hablé en esos términos.

¿Es consciente de la sanción a la que se arriesga, según el reglamento de la Cámara?

Bueno, sí … El reglamento habla de una suspensión de un mes, que podría ser más larga. Es un poco absurdo porque estamos al final de la legislatura, nos quedan uno o dos plenos. Le importa más al PP mantener una imagen de dureza ante la vaca sagrada de la Constitución, una postura yihadista-constitucionalista, antes que lo que indica el sentido común, que consiste en respetar la libertad de expresión en el marco parlamentario.

¿El presidente de la Cámara le ha hecho alguna insinuación?

No he hablado personalmente con el presidente, pero me parece importante señalar que cuando terminé mi intervención no dijo absolutamente nada. Algunas personas del PP y de UPyD fueron a reclamarle una postura dura. Al terminar el pleno me hizo una especie de, bueno, amonestación y textualmente, tal como figura en el Diario de Sesiones, daba aquello por zanjado. Bueno, pues estos hooligans de la vaca sagrada de la Constitución han seguido dale que te pego dando la imagen de dureza a la que nos tienen acostumbrados… Los tribunales son la mano derecha del poder y del Gobierno, ¿no? Acaban de imputar a Mas y a dos consejeros por impulsar un proceso democrático, una media consulta que se hizo. Entonces, junto a estas imágenes de dureza, se imponen estas otras.

¿Arrancar las páginas de la Constitución con los artículos 1, 2 y 8 fue un arrebato o lo tenía ensayado?

Ni una cosa ni la otra. Arrebato, desde luego, no fue porque yo bajé allí (a la tribuna de oradores) con la Constitución, pero tampoco estaba ensayado. No necesita mucho ensayo más allá de localizar las páginas. Se ha dicho que rompí la Constitución…, cosa discutible; bueno, arranque esas páginas. Es importante señalar que la Constitución tiene muchas páginas arrancadas, como la del artículo 35, que habla del derecho al trabajo con 4,5 millones de personas paradas; esa página la han arrancado ellos. El articulo 43 creo que habla del derecho a la vivienda, y esa página también la han arrancado ellos, los del PP y los del PSOE. El artículo 50 hace referencia a unas pensiones suficientes y esa página no existe, está arrancada. Eso tiene repercusión directa sobre millones y millones de personas y lo que hice yo no afectó a millones de personas, ni a cientos, salvo a, diría yo, cuatro sepulcros blanqueados que dan más importancia a esas dos páginas arrancadas que a los efectos cotidianos sobre millones de personas. Esas son las páginas que deberían doler a los congresistas del PP y del PSOE, y no les duelen.

¿Se imaginó usted el revuelo que se iba a organizar?

¡Qué va, hombre! Algo de revuelo en estas intervenciones siempre se da. Cuando los del PP les dicen a los del PSOE que son unos chorizos por los ERE de Andalucía pues hay revuelo y hay gente que se siente ofendida, pero, ¡bueno!, esto es el juego parlamentario y punto. Ahora, pasar de aquí a hacer una cruzada que está durando dos semanas y que va a seguir durando…hasta aburrir al personal, ¿no?, pues no pensábamos que iba a tener ese alcance, no.

¿Ha leído las cartas de UPyD y del PP dirigidas al presidente Posada pidiendo sanciones para usted? ¿Qué le han parecido?

Bueno, exabruptos totales. Denotan una intolerancia grandísima con lo que es la libertad de expresión llevada a puntos que afectan a la propia esencia de la Constitución y de este régimen. Nosotros criticamos esa Constitución porque no fue aprobada en Euskal Herria. Lo que triunfó fue la abstención y el voto negativo que en su día defendieron fuerzas nacionalistas y de izquierda.

¿Usted participó en aquel referéndum?

Sí. Y voté, por supuesto, que no.

¿Han hablado con usted algunos portavoces parlamentarios?

A mí personalmente no se ha dirigido ningún portavoz, ni ningún miembro de la Mesa. Lo que hemos sabido ha sido mediante comunicaciones que nos han llegado, por ejemplo el acuerdo que adoptó el martes pasado la Mesa. Y nada más hasta hoy, que nos reunimos con el presidente Posada.

¿Le ha extrañado que nadie se haya puesto en contacto con usted?

Pues… Sí y no. Desde el principio, la política que se ha seguido aquí en el Congreso hacia Amaiur ha sido la de la marginación. Nos robaron de una forma descarada el derecho a tener un grupo propio, cuando en las mismas circunstancias tanto el PNV como ERC lo habían tenido; nos lo robaron por el morro. Con esto se cierra el trato que hemos tenido, acaba la legislatura casi como empezó… Al parecer, después de cuatro años lo único que importa es si se han roto dos páginas de la Constitución.

¿Pero usted se considera un diputado de broncas?

Fíjese, el otro día contando las intervenciones que yo había tenido en el Congreso en estos cuatro años, nos salían aproximadamente unas 200 orales, que se traducen en unas 20 horas hablando. De esas 200 intervenciones, la mayoría en el pleno, en únicamente cinco yo he realizado gestos de este tipo… En una de ellas salí con una bolsa de plástico negra que se la acerqué al nuevo ministro de Justicia que sustituyó a Gallardón para denunciar las torturas que esos días estaban denunciando treinta jóvenes en la Audiencia Nacional. Otra saqué una ikurriña, pero en el resto... Pues bien, nada de esto pareció tener la menor importancia hasta este caso, que, insisto, fue una intervención estrictamente política. Ese mismo día, el portavoz socialista sacó unas fotos de Rajoy recogiendo firmas contra el Estatuto catalán. Y, por cierto, un diputado el PP en el Parlamento Vasco, Abascal, también rompió una papeleta electoral…

¿Pero usted es un rompe constituciones? ¿Ha roto alguna Constitución francesa?

No, no, ¡claro, hombre! Ya he dicho por qué… La española es una constitución impuesta al pueblo vasco, nosotros no la votamos favorablemente. En primer lugar, por razones democráticas. Llevamos cuarenta años con una constitución impuesta y, con las leyes que de ella se derivan, pues ¡es una razón para poder arrancar unas páginas del texto! Y en segundo lugar, en relación con el debate que teníamos sobre la reforma del Tribunal Constitucional y lo que estaba pasando en Catalunya, decir de forma oral y gráfica que toda eso de la unidad de España y el Ejército como garante ¡merecía una ruptura! Yo creo que tiene mucha lógica.

¿Qué piensan hacer usted y su grupo en el caso de que se le imponga una sanción?

Primero, yo espero que la sensatez llame a la puerta de la Mesa del Congreso; y la reclamo. ¿Si hay una sanción? Pues bueno…, habrá una sanción. Eso reforzará la sensación que tenemos sobre esta democracia y que no es otra que es una democracia de muy baja calidad.

¿Cuál ha sido su experiencia personal como diputado en estos cuatro años?

He escrito un libro sobre eso (sonríe ampliamente). Se llama Arrojado a los leones y en él hablo de mis experiencias hasta la mitad de la legislatura. Como en la mili, pues al final uno se queda con las cosas agradables, ¿no? Las relaciones con los compañeros, que han sido inmejorables, y con otros grupos de izquierda y nacionalistas. También he comprobado cosas que, desgraciadamente, nos temíamos con anterioridad…

Confiéselo, alguna vez se habrá ido de cañas con diputados del PP...

Ir de cañas no, pero alguna vez sí que he tomado algún café y alguna cerveza en la cafetería del Congreso con algunos parlamentarios del PP. Sí, sí, pero salir de cañas, no (ríe).


Pensamiento crítico

por Vicenç Navarro

Análisis de las elecciones: qué ha pasado en Catalunya

30 sep 2015

Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra
El mayor problema que tiene Catalunya hoy
El problema mayor que tienen las clases populares en Catalunya, que constituyen la mayoría de la población catalana, es el enorme deterioro de su bienestar, deterioro que se ha acentuado de una manera muy marcada durante la crisis económica y financiera conocida como la Gran Recesión. Los datos están ahí para aquellos que quieran verlos, por mucho que algunos gurús económicos que aparecen en las principales cadenas de televisión en Catalunya (y muy en particular en la televisión pública catalana TV3) quieran negarlo. El mercado de trabajo, que nunca fue muy boyante, ha empeorado dramáticamente, alcanzando niveles de desempleo y precariedad nunca antes vistos en el periodo democrático. Este empeoramiento de las condiciones de trabajo ha debilitado enormemente al mundo del trabajo, causando un gran declive de los salarios, hoy de los más bajos de España y de la Unión Europea de los Quince, UE-15, el grupo de países de semejante nivel de desarrollo al de Catalunya y el resto de España.
Y complementando el deterioro del mercado de trabajo, hemos visto la reducción y privatización de los servicios públicos del Estado del Bienestar, tales como sanidad, educación, servicios sociales, escuelas de infancia, servicios domiciliarios, vivienda social y otros, que han creado una gran inseguridad, con un descenso de la calidad de vida de las clases populares. Una consecuencia de este deterioro ha sido la creciente polarización, por clase social, en la utilización de aquellos servicios públicos. Dicho deterioro, causado por los recortes del gasto público social, ha significado un incremento del sector privado de la sanidad y de la educación a base de un descenso del sector público (aun cuando este último ha continuado siendo mayoritario). Hoy el 25%-30% de la población catalana (por regla general de mayores ingresos) utiliza los servicios privados, y el 70-75%, las clases populares, utiliza predominantemente los públicos. Esta polarización se ha acentuado durante la Gran Recesión. Tal realidad, que ha sido ocultada o negada en la mayoría de los grandes medios de comunicación de la Generalitat, empeorará considerablemente como consecuencia del resultado de las elecciones de ayer. ¿Por qué?
¿Por qué el retraso social de Catalunya?
Para responder a esta pegunta tenemos que entender las causas reales de tal retraso social, causas ocultadas en los grandes medios (ver mi artículo “Las causas reales (y ocultadas) del subdesarrollo social de Catalunya”, Público, 14.09.15). En realidad, el tema social ha aparecido muy poco durante la campaña electoral, excepto para atribuir tal deterioro al famoso “expolio de Catalunya por parte de España”, argumento utilizado por la mayoría de los partidos independentistas, y muy en particular por el partido gobernante de la Generalitat de Catalunya, el partido liberal CDC, y su aliado ERC (que controlan los mayores medios de información públicos, TV3 y Catalunya Ràdio, y que gozan también de gran influencia en los medios televisivos privados basados en Catalunya –como, por ejemplo, 8tv-). El tamaño real del déficit fiscal (y no el exagerado utilizado por los partidos independentistas) es importante y no debe desmerecerse. En realidad, incluso el economista Josep Borrell (que ha sido el economista más crítico con las cifras exageradas utilizadas por el Presidente de CDC y de la Generalitat, el Sr. Artur Mas y por el Presidente de ERC, el Sr Oriol Junqueras, así como por los gurús económicos de TV3) reconoce la existencia de un déficit fiscal que es mayor que el que pueda justificarse por meras razones de solidaridad con el resto de España. Pero lo que tales voces ignoran es que el enorme deterioro y retraso social de Catalunya no puede explicarse por la existencia de tal déficit fiscal. El retraso y el déficit social (que es la diferencia entre lo que Catalunya se gasta en su Estado del Bienestar y lo que debería gastarse por su nivel de desarrollo económico) es muy superior al supuesto expolio fiscal.
El gran retraso social se debe primordialmente a otros factores. Uno de ellos es el gran dominio que las fuerzas conservadoras (que a nivel popular se las llama las derechas) han tenido sobre las mayores instituciones financieras, económicas, políticas y mediáticas en Catalunya durante la mayoría del periodo democrático. El instrumento político de este enorme grupo de poder ha sido la coalición de un partido liberal (CDC) y de un partido cristiano-demócrata (UDC) que, bajo el dominio del primero, ha gobernado Catalunya el 80% del tiempo que este país ha tenido democracia (con la excepción de los 7 años del gobierno del tripartito de PSC, ERC e ICV-EUiA). Esta coalición (CDC-UDC) ha sido el centro del establishment catalán, conocido como el pujolismo, que ha controlado la Generalitat de Catalunya, gobernándola como si fuera su propiedad particular, gestionando el país con un clientelismo que dio pie a una enorme corrupción, ocultada por los mayores medios de información, los cuales lo presentaban como el oasis catalán, cuando en realidad era un pozo de enorme podredumbre que todavía no se ha descubierto en su totalidad, debido precisamente al todavía poderoso entramado del pujolismo, del cual el actual partido gobernante CDC es heredero.
Este poder del pujolismo en Catalunya se ejercía con la complicidad del Estado español que, como resultado de la manera inmodélica como se hizo la Transición de la dictadura a la democracia en España, ha estado gobernado por las fuerzas de ultraderecha herederas de aquellos que habían controlado el Estado dictatorial (y que gestionaron tal Estado de manera semejante a como el pujolismo gobernaba Catalunya), y por el PSOE, el cual se adaptó a este Estado. Y, aun cuando tuvieron lugar reformas significativas en España (que beneficiaron a Catalunya) bajo el mandato del PSOE, el Estado central español ha estado controlado mayoritariamente por el PP.
Durante la inmodélica Transición de la dictadura a la democracia, no hubo una ruptura con el Estado anterior, sino una serie de transformaciones dentro de los aparatos de aquel Estado que se han ido abriendo para incorporar y dar cabida primordialmente a este último, al PSOE. Esta incorporación incluyó también a los partidos nacionalistas periféricos como CiU y el PNV. La alianza de los gobiernos CiU con los gobiernos centrales ha sido una constante, especialmente acentuada con los gobiernos de derecha, cuyos partidos pertenecían a las mismas familias políticas que CDC y UDC. Las políticas derivadas de esta alianza explican el retraso social de Catalunya -y de España- y la polarización de la sociedad catalana -y de la española- (ver mi artículo “¿Catalunya es una sociedad cohesionada?”, Público,  23.09.15).
El deterioro social se acentuó durante la Gran Recesión
Las alianzas entre las derechas catalanas y las españolas se dieron con especial intensidad durante la Gran Recesión. Y la evidencia existente muestra que las causas más importantes del deterioro social que ha estado ocurriendo en Catalunya fueron las políticas públicas aprobadas por CDC y por UDC en las Cortes Españolas, en apoyo a las propuestas del PP. El deterioro del mercado de trabajo catalán, por ejemplo, ha sido consecuencia de la reforma laboral aprobada por CDC, UDC y por el PP en las Cortes Españolas. Y los recortes de gasto público social en Catalunya fueron también consecuencia de la Ley de Estabilidad Presupuestaria aprobada también por CDC, UDC y por el PP. Referirse al déficit o “expolio” fiscal de Catalunya por parte de España (como hacen muchos gurús económicos independentistas que aparecen en los mayores medios de información de la Generalitat de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio) como causa de este deterioro carece de credibilidad, pues CDC, como partido liberal que es, ha estado implementando las mismas políticas neoliberales en Catalunya que el PP ha estado aplicando en España, y que son las mismas políticas que se han estado aplicando por los miembros del establishment conservador-neoliberal que domina la gobernanza de la Eurozona (desde el Consejo Europeo hasta la Comisión Europea y al Banco Central Europeo). Todas estas fuerzas políticas estaban actuando coherentemente con su ideario político, e incluyen todas ellas medidas que  favorecen las rentas de capital a costa de las rentas del trabajo (ver mi reciente libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante. Anagrama, 2015).
¿Qué pasará ahora, después de las elecciones?
Hoy, el partido gobernante de la Generalitat de Catalunya, cuyas políticas públicas neoliberales han contribuido al gran deterioro, probablemente continuará gobernando Catalunya, pues este era el acuerdo entre CDC y ERC para establecer la lista independentista Junts pel Sí. Es cierto que la coalición CDC y UDC será sustituida por una coalición de CDC con ERC, pero la formación dominante continuará siendo el partido liberal CDC. Y aunque esta coalición no tiene la mayoría suficiente para nombrar al nuevo presidente del gobierno, es probable que cuente con el apoyo del partido radical independentista, CUP, el cual ha indicado que su principal objetivo político es alcanzar la independencia, habiendo colaborado activamente con CDC para conseguir tal objetivo. Es, pues, fácil de prever que tal partido (por el cual tengo gran simpatía por muchas de sus propuestas económicas y sociales), sometido a la gran presión de las direcciones de los movimientos independentistas, como ANC y Òmnium Cultural, próximos al gobierno Mas, terminará apoyando el nombramiento de Artur Mas como Presidente de la Generalitat, continuando así el gobierno de tal partido en Catalunya con consejeros añadidos de ERC e independientes.
Y lo que es incluso más preocupante es que el equipo económico de CDC será incluso más neoliberal que el actual. El economista independentista de mayor visibilidad mediática en los medios de comunicación de la Generalitat de Catalunya es el Sr. Sala i Martín, uno de los economistas neoliberales más extremos que aparecen en tales medios, y que a partir de octubre estará añadiendo a su programa “Classe d’economia”, de TV3, otro nuevo, en el que continúa promocionando el neoliberalismo. Como he indicado en varias ocasiones, TV3 y Catalunya Ràdio han estado promoviendo, junto al independentismo, el neoliberalismo, sin que ello, sorprendentemente, haya originado una protesta de las izquierdas, y todavía menos de la CUP. Otro economista, hoy en la lista de Artur Mas Junts pel Sí, y que seguramente figurará en el próximo gobierno catalán, será el Sr. Oriol Amat, bien conocido por su liberalismo, y que ha indicado que la nueva Catalunya será muy “business friendly”. No estoy en contra de que un gobierno desarrolle políticas que favorezcan la inversión empresarial. Pero esta expresión utilizada en la narrativa liberal siempre ha significado la promoción de políticas neoliberales Y, confirmando lo dicho, todos los programas de promoción de la nueva Catalunya independiente afines a CDC, han incluido siempre propuestas y contenido de clara sensibilidad neoliberal.
El neoliberalismo de Ciudadanos
Pero lo que enfatizará todavía más el dominio de la cultura neoliberal en Catalunya será la victoria de Ciudadanos, que es un partido liberal (perteneciente a la misma familia y grupo político en el Parlamento Europeo que CDC) y que es el instrumento político del IBEX-35. Su equipo económico, dirigido por el Sr. Luis Garicano, es muy cercano al de la gran patronal española y catalana. En realidad, el blog de referencia de los economistas neoliberales Nada es Gratis fue fundada por el Sr. Garicano y financiado durante mucho tiempo por FEDEA, el think tank de las mayores empresas del IBEX-35. Los dos grandes partidos liberales (CDC y Ciudadanos) competirán, pues, en su neoliberalismo, convirtiéndose este pensamiento incluso en más dominante, pues el primer partido de la oposición enfatizará todavía más las reformas laborales y el equilibrio presupuestario (causa del deterioro del bienestar del pueblo catalán) que ha implementado el gobierno CDC. Este es el panorama que se ofrece a partir de ahora en Catalunya.
¿Cuál es el futuro de las izquierdas en Catalunya?
 Muy problemático y difícil. La coalición Junts pel Sí, liderada por el partido liberal CDC, centró su campaña electoral en el tema nacional independentista, presentando las elecciones como  plebiscitarias, lo cual, además de ocultar la gestión de la crisis por el gobierno de CDC, desvió exitosamente la centralidad del debate electoral hacia la famosa dicotomía Sí o No a la independencia, tema que previsiblemente aumentó la participación electoral (en ambos sentidos, Sí y No) de una manera muy notable.
El crecimiento muy destacable del independentismo podría tener un efecto positivo, pues tal movimiento expresa un gran descontento que existe en Catalunya hacia el Estado español, centrado en el establishment político-mediático de la capital del Reino (que no tiene nada que ver con el Madrid popular). Tal descontento, por cierto, es compartido por amplios sectores de las clases populares de los distintos pueblos y naciones de España. Ahora bien, tal descontento se ha expresado en el movimiento independentista de una manera predominantemente identitaria, defendiendo a Catalunya y su cultura frente a España y la suya.
Y este ha sido uno de sus grandes errores, pues dicho enfoque movilizó a las otras identidades en Catalunya que se sintieron amenazadas, lo que fue aprovechado por Ciudadanos y el PP como una manera de activar a ese votante con identidad no independentista. Se movilizaron así las dos Catalunyas (los catalanes y “los otros catalanes”), lo que impidió que los independentistas consiguieran la mayoría de votos que deseaban, pues los no independentistas en Catalunya son numéricamente superiores a los independentistas. Y de ahí que el resultado del supuesto plebiscito fuera negativo. La mayoría del pueblo catalán no aprueba la separación de Catalunya de España. No hay, pues, un mandato para llevar a cabo tal separación. Presentar las elecciones como independencia Sí o No fue, pues, un gran error para los independentistas.
Ahora bien, lo ocurrido como consecuencia de centrar el debate político en el tema nacional, ha transformado completamente el panorama político de Catalunya, y puede que de España, en una dirección muy desfavorable a las izquierdas. El gran triunfo de Ciudadanos fue debido precisamente a ello. La constante negativa de los partidos independentistas a reconocer la existencia de más de una Catalunya (promoviendo el eslogan “Som un sol poble”, “Somos todos parte del mismo pueblo”) ha quedado fácilmente desacreditada con los datos electorales. El voto a Ciudadanos fue el más identitario, señalando su rechazo al independentismo y su afirmación de pertenencia a España. Fue el voto más transversal, consiguiendo, sin embargo, su máximo apoyo en los barrios obreros, donde la mayoría habla castellano. En Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adrià o Cornellà alcanzó sus niveles de apoyo más altos, 23 y 24% del voto. Fue en estos municipios de mayoría de clase trabajadora donde Junts pel Sí y la CUP consiguieron menos apoyo electoral. Y fue en estos mismos municipios donde el PSC y Catalunya Sí que es Pot (CSQP) consiguieron mayores porcentajes del voto emitido. Por el contrario, en distritos de un promedio de renta superior, como Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi (donde la mayoría de la población habla catalán), Junts pel Sí y la CUP consiguieron sus mejores resultados, y el PSC y Catalunya Sí que es Pot los peores. Centrar el debate electoral en el tema nacional, forzando una elección en términos plebiscitarios, polarizó el electorado, apareciendo dos Catalunyas diferenciadas por clase social y por idioma hablado, cuestionando el supuesto independentista de que “som tots el mateix poble”.
La vía antidemocrática a la independencia
La ley electoral catalana, que es una copia de la ley electoral española, fue una ley diseñada por el gobierno Suárez, al principio de la Transición, con el objetivo de discriminar a los territorios urbanos, donde se concentraba la mayoría de la clase trabajadora. Incluso sus propios diseñadores así lo reconocieron más tarde. Como consecuencia, el voto de un ciudadano de Lleida tiene mucho más valor que el voto de un ciudadano que viva en Barcelona. En realidad, su voto vale el doble. Como consecuencia de esta falta de proporcionalidad del sistema electoral, la lista Junts pel Sí consiguió 62 escaños, que junto con los 10 de la CUP, consiguieron una mayoría que según han indicado los independentistas les permite iniciar el proceso hacia la independencia de Catalunya. Si el sistema electoral fuera auténticamente proporcional, Junts pel Sí tendría 55 en lugar de 62 escaños, y la CUP tendría 12 escaños en lugar de 10, con lo cual la suma de escaños (67) no alcanzaría los 68 necesarios para nombrar al nuevo gobierno catalán, necesitando otro partido para alcanzar la mayoría en el Parlament. Estos datos, raramente presentados en los medios, muestran el carácter antidemocrático del proceso independentista, que quiere conseguir la independencia a base de conseguir una mayoría parlamentaria que no se corresponde con la mayoría de la población. La constante referencia de los partidos independentistas, incluyendo la CUP, hacia su mandato no se corresponde con la realidad.
La alternativa soberanista al independentismo
El énfasis en el independentismo, en lugar del soberanismo, ha tenido consecuencias negativas, incluso, por cierto, para el propio independentismo. Las encuestas muestran que la mayoría de catalanes (alrededor de un 80%) se consideran soberanistas, es decir, que desean tener el derecho a decidir, esto es, que sea el pueblo catalán el que decida su relación con el Estado español. Esta confusión o manipulación, identificando independentismo con soberanismo, oculta lo que es verdaderamente novedoso en Catalunya, que es la aceptación generalizada entre el pueblo catalán del derecho a decidir o soberanismo. Derecho a decidir quiere decir derecho a escoger. Y una alternativa, naturalmente, es la independencia, pero no la única.
Sin desmerecer el mérito de los partidos independentistas que han visto crecer el apoyo del electorado de una manera muy notable, cuatro situaciones explican que no hayan alcanzado una mayoría. Una ha sido que el movimiento independentista ha estado liderado por un partido de derechas, que muy hábilmente ha utilizado a dicho movimiento para perpetuarse en el poder. Ahora bien, es difícil que un partido que es percibido como responsable de las políticas neoliberales, alcance la mayoría de apoyos entre las clases populares. En realidad, tanto CDC como ERC (que apoyó los presupuestos de austeridad del gobierno CiU) han visto descender su apoyo electoral. Solo la CUP, que ha sido crítico del gobierno CiU, ha visto crecer su apoyo significativamente. La captación de la dirección del movimiento independentista por parte del partido liberal CDC (con el apoyo de ERC) generó un silencio ensordecedor de la ANC y de Òmnium Cultural hacia el enorme deterioro del bienestar de la población (consecuencia de las políticas aplicadas por el partido gobernante) que afectó predominantemente a las clases populares, de donde procedió la mayoría del voto no independentista. De ahí que la mayoría de las clases populares no lo apoyaron. La paradoja es que gran parte de estas clases populares votaron a otro partido liberal, Ciudadanos, que implementaría políticas semejantes a las impuestas por CDC en caso de gobernar. Pero la mayoría de sus votantes no eran ni siquiera conscientes del carácter liberal de tal partido. Le votaron por su españolismo, en contraposición al independentismo de CDC, ERC y CUP.
La segunda situación, que ha dificultado el objetivo del movimiento independentista, ha sido la apuesta del movimiento independentista en convertir las elecciones en plebiscitarias, lo cual ha dividido a la población catalana entre la mayoría que no quiere la independencia y la minoría (muy elevada, pero minoría) que si la quiere. Las dos Catalunyas se han expresado con toda intensidad en el día de las elecciones, y la que no quiere la independencia es mayor que la que la quiere. Hacer estas elecciones plebiscitarias ha acentuado la polarización de la población catalana.
Esta situación se ha complicado todavía más cuando tal polarización de la población se entrelaza con otras relacionadas con la estructuración social del país. Como he indicado antes, los sectores que no son independentistas pertenecen más a la clase trabajadora que los independentistas. Y ahí es donde el independentismo ha perjudicado la causa soberanista, haciéndola incluso más difícil. Si la elección hubiera sido sobre soberanía Sí o No, hubiera ganado el Sí con una gran mayoría, incluyendo grandes sectores de las clases populares. Quererse saltar el soberanismo para llegar directamente al independentismo ha llevado predeciblemente a esta situación insostenible para el independentismo.
La alternativa que las izquierdas deberían haber propuesto
Si el rechazo al Estado central se hubiera basado más en el tema social que en el tema identitario, las posibilidades de unir en lugar de dividir las dos Catalunyas hubieran sido mayores, puesto que el rechazo a las políticas neoliberales impuestas por la alianza de las derechas catalanas con las españolas es un rechazo generalizado, transversal y mayoritario, ya que la mayoría de la población catalana ha sido afectada negativamente por tales políticas. Ello hubiera requerido enfatizar el tema social en lugar del nacional, aliándose a la vez con las fuerzas políticas y movimientos sociales de otras partes de España para cambiar el Estado central y el Estado catalán o Generalitat, con el objetivo de democratizarlos. Y es en este contexto que la demanda de soberanía y derecho a decidir, ampliamente aprobada por el pueblo catalán, hubiera sido más exitosa y hubiera contado además con el amplio apoyo de los movimientos sociales y políticos que están redefiniendo España, apoyo que hubiera ayudado enormemente a las fuerzas soberanistas en Catalunya.
La estrategia del independentismo (independencia Sí o No, promovida por la casi totalidad de los medios en Catalunya) ha hecho que esta estrategia alternativa no fuera posible. Ha dominado la visión estratégica del independentismo, que se ha basado en promocionar una visión de España muy opresiva, incapaz de cambiar, confundiendo el establishment político-mediático borbónico, centrado en la capital del Reino (que tiene poco que ver con el Madrid popular), con España. Cualquier voz que ofreciera la posibilidad de establecer otra España y otro Estado fue objeto de gran hostilidad por parte de los independentistas. En realidad, durante la campaña electoral y en los debates políticos, la mayor agresividad de Artur Mas fue hacia Pablo Iglesias, que había indicado que Podemos aceptaba el derecho a decidir del pueblo catalán, indicando repetidamente, tanto en Catalunya como en Madrid, que Podemos consideraba a Catalunya como una nación, con el derecho a la autodeterminación. Se refirió muchas veces a la necesidad de que hubiera un referéndum vinculante en el que la población de Catalunya pudiera decidir sobre permanecer o salirse de España. Una agresividad semejante hacia Pablo Iglesias presentó el Sr. Antonio Baños, el nuevo dirigente de la CUP, cuyo primer adversario en el debate de candidatos de TV3 parecía ser Catalunya Sí que es Pot más que Junts pel Sí. En realidad, esta opción política (CSQP) fue la más discriminada en los medios públicos de la Generalitat (por no ser independentista) y en los medios privados en Catalunya (por representar una amenaza a los intereses económicos de aquellos que los poseen).
Es sorprendente que las izquierdas españolas, como Podemos e IU, que han indicado su apoyo a la autodeterminación de Catalunya, sean recibidas con tanta hostilidad, no solo por las derechas, sino por amplios sectores de las izquierdas independentistas catalanas. Solo la polarización creada por el independentismo explica tal situación, que beneficia a las derechas a los dos lados del Ebro.
Ni que decir tiene que la primera responsable de esta polarización ha sido la enorme agresividad del establishment central borbónico, controlado por los dos partidos mayoritarios, que han sido la mayor causa del crecimiento del independentismo (ver mi artículo “¿Por qué crece el independentismo en Catalunya?”, Público, 21.09.15). Y aun cuando la mayor hostilidad ha procedido del PP (el heredero del franquismo), también ha aparecido en el PSOE (incluyendo las declaraciones de Felipe González) y en todos los rotativos basados en Madrid, desde La Razón a El País y El Mundo. De ahí lo enormemente positivo que las nuevas fuerzas que están apareciendo en España (y en Catalunya) se alíen y colaboren para cambiar Catalunya y también para cambiar España. Sin lo segundo, lo primero será mucho más difícil. Las izquierdas independentistas deberían ser conscientes de ello. Me da la impresión de que no lo son. Y de ahí que estas divisiones, como siempre acompañadas de grandes dosis de sectarismo, estén causando un enorme daño a las clases populares tanto de Catalunya como de España, debilitando así sus defensas e instrumentos necesarios para defender sus intereses. Estas son las consecuencias de anteponer los temas nacionales sobre los sociales. Hoy Catalunya está polarizada y nunca antes las izquierdas han estado tan débiles como ahora.


Mas es menos

por David Torres

29 sep 2015
Comentar los resultados de unas elecciones no resulta tan divertido como comentar las reacciones de los candidatos a los resultados de esas mismas elecciones. La primera opción es una operación de simple aritmética mientras que la segunda apela a la estadística, la psicología, el equilibrismo, la óptica y la chismografía. Visto desde el corazoncito de los políticos, una vez más, el referéndum del 27-S supone una espectacular victoria de todos los frentes, el sí y el no, independentistas y unionistas, derecha e izquierda: todos ganan.
En un sentido estrictamente matemático, las dos únicas opciones que podría considerarse vencedoras, son las listas de la CUP y Ciutadans. Particularmente, la segunda, que ha aumentado considerablemente su anterior número de escaños gracias a una generosa transfusión de votos desde el PP, donde Mariano, deportista como siempre, se empeñó en seguir jugando al baloncesto. Colocaron de pivot a García Albiol, dispuesto a machacar el tablero, pero mucha gente no acabó de creerse esas fotos que se hizo junto a emigrantes nigerianos y dominicanos ni tampoco sentaron muy bien esas declaraciones suyas de que no le importaría nada si su hija se casaba con un negro. Jose Mari, el base del equipo, ya no va ni a pasarle el balón.
El frente independentista Junts pel Sí formaba una alianza de derechas e izquierdas tan estrambótica que no se veía una cosa igual desde el pacto germano-soviético. Al final, lo mismo que Ribbentrop y Molotov, se trataba de repartirse Polonia, pero tampoco les acaban de cuadrar las cuentas. Entre otras cosas porque, durante toda la campaña, Artur Mas insistió una y otra vez que “todos los votos que no sean del sí, serán contabilizados en el bloque del no”. No hace falta sacar la calculadora para concluir que, en un sentido plebiscitario, la opción independentista ha salido torpedeada de los comicios, pero ya se sabe que la palabra del president no sólo tiene fecha de caducidad sino que cada vez caduca más rápido. En 2002 Mas dijo: “Catalunya puede aspirar a mantenerse en el entorno del Estado español”. Una afirmación no menos descacharrante que estas dos: “El concepto de independencia está anticuado y un poco oxidado” y “Sería irresponsable ir por un camino que significara una frustración colectiva”. En menos de trece años la independencia ha pasado del óxido al vintage y además la frustración ya es cool. En cuanto a la irresponsabilidad, en efecto, no tiene vuelta atrás.
Por otra parte, Catalunya sí que es pot no ha podido gran cosa y en el PSC, a pesar de sus cuatro escaños perdidos, están muy contentos de haber sacado los peores resultados de su historia. Podía haber sido peor, fíjate. A pesar del batacazo, el bipartidismo aún sigue en pie, como un zombi, mientras la caótica partida de ajedrez de la secesión catalana ha vuelto a resolverse en tablas. De momento y paradójicamente, la única cabeza que puede rodar por el suelo es la de Artur Mas, a quienes sus socios indepentistas de CUP no quieren ver ni en pintura. A ver si a Mas le va a pasar como a Moisés, que se quedó a dos pasos de la tierra prometida

Demasiado rápida para los desahucios, demasiado lenta para los corruptos

Cadiz-kichi-Jose_Maria_Gonzalez_MDSVID20150613_0098_17

A.I.C. / 30 sep 2015
Muchos lo estaban esperando: que se produjera algún desalojo por odien judicial en Cádiz para poder utilizarlo en contra de su nuevo alcalde y desacreditar el compromiso general de Podemos contra los desahucios. “Me enerva mucho la mezquindad humana”, comentaba al respecto el regidor, cuyas palabras no se quedaban ahí. El alcalde de Cádiz, José María González, de ‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP), ha criticado que la justicia “dilate los tiempos cuando hablamos de gürteles, púnicas y determinadas tramas de corrupción” y que, sin embargo, “actúe con una inmediatez fulminante cuando se trata de los problemas de la ciudadanía”.
Y de la misma opinión es el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, quien criticaba la “absolutamente desproporcionada” presencia policial en el desalojo de Cádiz y censuraba de paso la “aceleración lamentable por parte del juez de ese procedimiento”.
DEPRISA, DEPRISA
La Policía Nacional ejecutaba en la madrugada de este lunes una orden judicial de desalojo en una finca ubicada en la calle San Juan de la capital gaditana, la cual había sido ocupada por tres mujeres, dos de ellas con menores a su cargo. En declaraciones a los periodistas, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cádiz, Martín Vila, de ‘Ganar Cádiz en Común’, explicó que tuvieron conocimiento del desalojo sobre las 5,45 horas de ese día. El desalojo había sido ordenado después de que el propietario de la finca presentara la correspondiente denuncia ante el juzgado. Vila señalaba que desde el Ayuntamiento están “viendo la forma de dar una solución temporal” a las desalojadas.
El alcalde, en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press, ha explicado que seis ediles del equipo de gobierno estuvieron acompañando este lunes en el “trance tan amargo” a las tres mujeres –dos de ellas con menores a su cargo– que fueron desalojadas de una finca de propiedad privada que habían ocupado en el número 37 de la calle San Juan.
En este sentido, ha lamentado que la juez encargada del procedimiento “no quisiera avenirse a razones” y conceder el plazo de “unos días” que solicitaba el Ayuntamiento para encontrar una alternativa habitacional a las afectadas antes de que se ejecutase la orden del desalojo.
PROTOCOLO ANTIDESAHUCIOS
El alcalde ha recordado que el Ayuntamiento está “ultimando” un protocolo antidesahucios y, de hecho, la próxima semana tienen previsto reunirse con el juez decano y el Colegio de Abogados, pues entiende que “estas soluciones tienen que tener una actuación protocolizada para que no se desahucie a nadie sin una alternativa”.
Por otro lado, el regidor gaditano ha manifestado que le “enerva mucho la mezquindad humana” y que determinados dirigentes “utilicen la desgracia ajena como arma arrojadiza” para “intentar dilapidar” la actuación de su gobierno local, lo que le causa “profundo horror” y le “enfada”.
En este punto, ha sentenciado que “si toda esa gente que critica al gobierno con titulares” se dedicase a “arrimar el hombro para buscar una solución”, está convencido de “esta mañana no estaríamos hablando sobre otro caso de desalojo”.
PODEMOS QUIERE MÁS
Podemos Cádiz ha saludado que el Ayuntamiento de Cádiz se ponga “del lado de la gente” y “no se esconda” cuando hay un desahucio en la ciudad. No obstante, ha reconocido que esto “no es suficiente” y ha urgido a “cambiar” los marcos legislativos en la materia y a construir un movimiento social “capaz de parar los desahucios”.
Fuentes de Podemos Cádiz han expresado a Europa Press su satisfacción por la actitud del gobierno municipal –‘Por Cádiz sí se Puede’ (PCSSP) y ‘Ganar Cádiz en Común’– ante los desahucios, si bien reconocen que “esto no es suficiente”.
Podemos Cádiz ha asegurado que cree “firmemente” en el derecho universal a la vivienda, por lo que “usaremos el Ayuntamiento como una herramienta para defender este derecho”. No obstante, ha lamentado que las competencias municipales en esta materia “son limitadas”.
En este sentido, ha criticado que “los marcos legislativos no están de nuestro lado”, por lo que ve necesario “cambiarlos” y “construir un movimiento social que sea capaz de parar los desahucios”, ha insistido.


Unos 300 delegados e invitados participan este fin de semana en el Congreso del SAT que elegirá al sustituto de Cañamero

Por Kaos. Andalucía

Publicado en: 2 octubre, 2015
Unos 300 delegados e invitados participarán este fin de semana en el II Congreso del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT),que elegirá al futuro portavoz nacional en sustitución de Diego Cañamero, y que se celebrará en la Casa de Cultura de Gilena (Sevilla).
accion_sat_hotel_monjas_del_carmen_02
El SAT ha destacado el “carácter histórico” del cónclave en el que se elegirá el relevo de Cañamero, que lleva desde 2007 ejerciendo la portavocía nacional y que ha sido dirigente sindical durante 38 años. El propio Cañamero explicó recientemente a Europa Press que volverá a su empleo originario como jornalero, que “no descarta nada” sobre su futuro, ni siquiera un posible salto a la política, aunque actualmente no contempla acudir a la lista para las elecciones generales por Podemos.
Está previsto que al Congreso asistan los días 3 y 4 de octubre, además de los delegados, invitados de delegaciones internacionales, entre las que se encuentra Vía Campesina, los sindicatos vascos LAB y ESK, la CUT de Aragón, la CUT de Galicia, la Intersindical catalana, la Intersindical valenciana y la CSI de Asturies.
Los documentos congresuales del SAT recogen en medio centenar de puntos la situación y los retos de una organización que se declara “anticapitalista, soberanista, internacionalista, feminista, unitaria y asamblearia que lucha por la emancipación social del pueblo trabajador andaluz y por la liberación nacional de Andalucía en el marco de la lucha global contra el sistema capitalista y por una sociedad sin clases”.
Entre las tareas para el próximo periodo exponen la necesidad de extender el sindicato y apunta a que “adolece de graves deficiencias organizativas que hay que superar con unas finanzas saludables y una dirección estable que desde el ámbito local al nacional trabaje en una sola dirección”.
Asimismo, abogan por “ser una oposición constante y organizada a la política de recortes vengan de donde vengan”, plantear un discurso más urbano, organizar campañas de movilización que conecten con los problemas de la gente o consolidar el marco de relaciones privilegiadas con el resto de sindicatos de clase que, según recogen, se han ido construyendo mediante la participación en las marchas de la dignidad, lo que “ha facilitado la interlocución y el intercambio de experiencias”.
En la misma línea, los documentos recogen que hay que “construir un frente andaluz del sindicalismo alternativo” y apuntan a que las relaciones con CGT, Ustea y CNT “deben profundizarse para ir construyendo la necesaria unidad de acción contra el gobierno central, el andaluz y la patronal”, además de realizar una gran acción anual contra la “escandalosa represión que sufrimos, que debe ser conocida ampliamente”.
CONSTRUIR “VARIAS MARINALEDAS”
El SAT expone que el municipio sevillano de Marinaleda lleva ejerciendo una “práctica política de contra poder” desde hace muchos años y cree que “es el momento de ir pensando en inspirarse en esa experiencia”.
El sindicato dice que “no se trata de copiar ningún modelo” pero sí “de coger el destino en nuestras manos y luchar”, por lo que aboga por crear, a medio plazo, “dos, tres* muchas Marinaledas en muchos pueblos de Andalucía y el mundo, pero también en nuestros barrios de las grandes ciudades”.
Agencias


La independencia: una necesidad democrática para Andalucía

por Victor Mercury

La Haine - 30/09/2015  Andalucía



Para romper nuestra dependencia hay que tener claras dos cuestiones: debemos luchar por la independencia, por nuestra soberanía pero también desde un punto de vista obrero
Últimamente no paramos de leer y escuchar sobre el proceso independentista catalán. Un proceso que tiene un trasfondo mayor: el Estado Español es un Estado multinacional y por tanto, la idea de España se puede romper.
Andalucía es una nación; es un pueblo con sus propias características culturales, sociológicas, históricas, políticas y económicas. La lucha por la independencia o por la autonomía (entendida como el autogobierno real) no es una cuestión exclusivamente actual. La historiografia española se ha encargado de someter en la ignorancia al pueblo andaluz sobre su propio pasado.
En el siglo XIX, obviando las luchas jornaleras del XVIII, nos encontramos un debate político sobre la división territorial del Estado. La pugna entre el federalismo y el centralismo se encrudece y se materializa, de mayor forma, en la Primera República donde Andalucía, en Despeñaperros a 21 de julio de 1873, proclama su independencia del Estado centralista ante el incumplimiento por su parte de ofrecer mayor autonomía. Tardíamente, en 1883, se redacta el proyecto de Constitución de Antequera, la primera constitución republicana andaluza que entiende a Andalucía como un Estado soberano.
Con estas pinceladas históricas solo pretendemos demostrar que la lucha política, esto es, el programa de liberación andaluza no es algo producto de la imaginación de cuatro personas sino que es un desarrollo dialéctico donde debemos ser protagonistas y seguir recordando nuestro patrimonio histórico.
Tras la movilización popular del 4 de diciembre de 1977 en toda Andalucía por la autonomía, el PSOE consiguió jugar sus cartas y llevarse el bastión andaluz que perdura hasta el día de hoy. Su servidumbre al Estado Español, su andalucismo secuestrado, su folclorismo alejado de una realidad cultural andaluza, la dependencia política, social y económica de Andalucía nos lleva a concluir que la autonomía solo ha sido una de las mayores mentiras en la que se ha sometido al pueblo andaluz.
Si ya hablábamos sobre la autodeterminación como un derecho democrático de todos los pueblos (Ver AQUÍ), el pueblo andaluz debe volver a ser consciente de sí mismo como pueblo y como clase trabajadora. No tenemos una gran burguesía ideológicamente cercana al andalucismo, esto conlleva a que el andalucismo se quede reducido a los sectores populares y que la clase dominante no tenga ningún otro interés en Andalucía que seguir manteniéndola bajo una economía colonialista.
Una economía basada, en su mayoría por el sector servicios, economía agrícola y pesquera que nos hace dudar sobre el paradero de nuestra industrialización y en las pocas manos en la que se encuentra repartida nuestra tierra, nuestros mares y nuestro desarrollo económico. Si a esto le sumas que es una economía puramente de extracción de materia prima y de robo directo del PIB con una crisis continúa en el PIB per càpita que supone un riesgo social basado en la precariedad, en el paro adulto, juvenil e incluso en la pobreza extrema e infantil (Ver datos AQUÍ) que no suele mejorar ni en tiempos de bonanza económica en el resto del Estado Español, nos plantea, de nuevo, nuestra situación endémica de subdesarrollo y dependencia.
Para romper nuestra dependencia hay que tener claras dos cuestiones: debemos luchar por la independencia, por nuestra soberanía pero también desde un punto de vista obrero, popular, alejado de cuestiones burguesas y que obedezcan al interés de la clase trabajadora andaluza, que es quien sufre la dependencia total de nuestro pueblo. Cuando hablamos de independencia hablamos de socialismo.
Solo el empoderamiento del pueblo andaluz, es decir, la organización ideológica en teoría y praxis entorno a nuestros problemas de clase trabajadora bajo una misma nación, nos podrá guiar hacia la construcción de una república soberana y democrática que rompa nuestras cadenas de dependencia y desarrollemos nuestras propias instituciones que permitan solventar nuestros males endémicos impuestos por el Estado Español y el Sistema Capitalista.
Nuestra democracia pasa por nuestra soberanía.


Arraiz anticipa una reflexión interna en Sortu para fortalecer y hacer más eficaz ‘‘Zutik Euskal Herria’’

Por Kaos. Izquierda a debate

Publicado en: 26 agosto, 2015
Seis años después del cambio de estrategia que supuso ‘‘Zutik Euskal Herria’’, el presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha anunciado una reflexión para fortalecerla y hacerla más eficaz. También adelanta la apuesta de Sortu por corregir criterios actuales como la dependencia de las dinámicas locales respecto a las nacionales.
int000049614
La presentación de las Udako Eskolak de Sortu ha sido aprovechada por su presidente, Hasier Arraiz, para anunciar algunas novedades para un curso político «muy importante». Entre ellas destaca la decisión de reforzar la estrategia independentista puesta en marcha en 2009, hace ya seis años, para hacerla más eficaz.
«Es el momento de hacer un análisis, tenemos que tomar decisiones para incrementar la capacidad de influencia de la izquierda abertzale», ha indicado Arraiz, para añadir acto seguido que «esas decisiones solo se pueden tomar como se resolvió ‘Zutik Euskal Herria’, debatiéndolas entre todos y todas».
Este proceso incluirá cambios y mejoras en el propio funcionamiento de Sortu. «Si tenemos como objetivo empoderar a la ciudadanía de este pueblo para convertirla en protagonista, es bastante lógico empezar por empoderar a los miembros de la izquierda abertzale», ha considerado Arraiz.
En la misma línea, ha avanzado correcciones en la actual dependencia de las dinámicas locales respecto a las nacionales, a lo que el presidente de Sortu apuesta por «dar la vuelta».
El curso estará marcado además para Sortu por el cambio político en Nafarroa, las opciones abiertas en Ipar Euskal Herria, las elecciones estatales y la cuestión catalana. En cuanto al tema de las víctimas, ha reiterado la disposición a estar en todos los foros e iniciativas que tengan carácter incluyente.

Toda España se moviliza hoy para pedir el aborto libre y seguro, "también para las jóvenes"

Asociaciones de mujeres convocan varias manifestaciones para reclamar la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo y denunciar la última reforma del Gobierno, en la que se deja "desprotegidas" a las adolescentes de 16 y 17 años.

Manifestación en Madrid en contra de la contrarreforma del aborto. Archivo. JAIRO VARGAS
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 28.09.2015 09:39
MADRID.- Asociaciones de mujeres de todo el país se manifestarán este lunes en distintas ciudades en la jornada el día de Acción Global por la despenalización del aborto, una convocatoria nacida en Latinoamérica extendida ya en todo el mundo que en España, centrará sus reivindicaciones en el acceso al aborto de las chicas de 16 y 17 años a quienes el Gobierno ha impuesto la obligación de contar con permiso paterno para poder interrumpir su embarazo.
"Nos oponemos a toda ideología, religión o gobierno que trate de imponer sobre nuestras vidas y nuestros cuerpos sus normas morales, vulnerando nuestros derechos y la capacidad de ejercerlos con autonomía y libertad", dice el manifiesto lanzado por la Coordinadora Feminista para la convocatoria de las movilizaciones.

El texto denuncia la reforma legislativa que ha impuesto el citado consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años vulnerando su libertad, autonomía, dignidad y salud, y dejando en situación de desprotección precisamente a las que necesitan más garantías para ejercer su derecho".

"La implantación de esta reforma supone el incumplimiento de los tratados internacionales que España ha firmado y ratificado, como la Resolución del Comité para la Eliminación de la Discriminación de la Mujer (CEDAW). Es absolutamente intolerable que los derechos de las mujeres sirvan de moneda de negociación (...) Somos personas con autonomía moral para decidir, responsables y libres. Consideramos estos hechos una violencia hacia las mujeres", sentencia.

Las convocantes exigen que el aborto "esté fuera del código penal" y "que ninguna mujer sea forzada a una maternidad no deseada, ni se cuestione o entorpezca su decisión de abortar", incluidas las de 16 y 17 años, para quienes reclaman "que se respete su autonomía" sin que sus tutores "ni mucho menos los jueces" tengan que mediar en su decisión.

Además, reclaman que el aborto se garantice como prestación en la red sanitaria pública de forma accesible y gratuita, independientemente de la situación administrativa, y reivindican que se regule la objeción de conciencia del personal sanitario "de forma que no sea un obstáculo".

Las concentraciones están previstas en Gijón, Barcelona, Córdoba, Galicia (Vigo, Santiago, Pontevedra, Coruña, Lugo, Orense y Ferrol), Santander, Tenerife, Zaragoza y Madrid, donde tendrá lugar a las puertas del Ministerio de Justicia a las 19.30 horas.


Espejos extraños

por Boaventura de Sousa Santos

No hay opciones ideales

(elecciones en Portugal)

26
sep 2015

Traducción de Antoni Aguiló
Hace días, una querida amiga española, Pilar Saramago, me dijo que le apetecía escribir un artículo titulado: “Voten a la izquierda y déjense de tonterías”. Con esta frase quería expresar la idea de que, aunque no hay opciones ideales para votar a la izquierda, lo más importante es enviar lejos a este gobierno y poner fin todo a lo que ha significado para el país. Los daños más evidentes están ahí: el país se ha empobrecido, la clase media ha sido arrasada, muchos de los mejores jóvenes han emigrado, la ciencia, la salud y la educación han sido decapitadas, todo para reducir una deuda que al final ha aumentado y para relanzar el crecimiento económico que, después de todo, no se ha producido, y en caso de hacerlo será un potenciador de  desigualdades. Y, por si fuera poco, la corrupción. Exceptuando el Tribunal Constitucional, el sistema judicial portugués, además de conservador, es timorato, no siendo capaz de plantar cara a los políticos mientras están en el gobierno (Sócrates es el ejemplo más reciente). Esta es quizá una de las razones por las cuales los dos líderes del Gobierno quieren ganar las elecciones. Cualquier ciudadano mínimamente atento no dejará de considerar un escándalo que, en el caso de la compra en 2004 de dos submarinos para Portugal al consorcio alemán German Submarine Consorcium por valor de unos 1.000 millones de euros, los alemanes que corrompieron a los portugueses hayan sido juzgados y castigados, mientras que los portugueses corrompidos sigan ejerciendo funciones públicas.
Pero lo más grave de lo ocurrido no se ve. Está inscrito en lo que los portugueses no ven cuando se miran en el espejo: la contrarrevolución del 24 de abril (la Revolución de los Claveles que repuso la democracia  después de 48 años de dictadura ocurrió el 25 de abril de 1974), la idea de que son un pueblo incapaz, que no merecen lo que conquistaron en los últimos cuarenta años, que al fin y al cabo nunca tuvieron derechos, que recibieron donaciones que además malbarataron, que fueron irresponsables por pensar que podían ser europeos en otra calidad que no la de servidores extranjeros de los europeos del norte.
Debemos, pues, dejarnos de tonterías y votar a la izquierda. ¿Por qué hay no hay opciones ideales? El Partido Socialista (PS) entiende que, no estando sujeto a ninguna presión de la izquierda, más dividida que nunca, y habiendo asumido el actual Gobierno una posición mucho más a la derecha que la habitual del Partido Social Demócrata (PSD), tiene a su disposición el centro, donde no tiene competencia. Estrategia arriesgada, porque, tras cuatro años de destrucción de la clase media que sostiene el centro, no se sabe en qué sentido votarán sus ruinas. Europa está cambiando. Veamos el caso inglés, donde el partido hermano del PS, el Partido Laborista, acaba de elegir al secretario general más a la izquierda de la historia del laborismo. Por abrumadora mayoría, con la contribución crucial de jóvenes recientemente afiliados al partido (3 libras por la filiación) y con el objetivo de poner fin al centrismo y de luchar por una sociedad donde la injusticia, la precariedad y la pobreza no sean una fatalidad de la que sólo los ricos están exentos. En el discurso de la victoria, Jeremy Corbyn se refirió siempre al partido como partido-movimiento.
La izquierda a la izquierda del PS es la única que se opone inequívocamente a la austeridad, pero es desgarrador verla dividirse todavía más cuando nunca ha habido tantas razones para unirse. Es desgarrador, pero tiene una razón sociológica. Dado el involucramiento de los partidos socialistas europeos con el neoliberalismo, la corrupción y las políticas de austeridad que tanta desigualdad y sufrimiento injusto han causado, se ha abierto una ventana de oportunidad para una verdadera política de izquierda. Para concretarse, sería necesaria una profunda revisión de las ideologías y una nueva forma de hacer política a partir de los ciudadanos humillados y ofendidos. En España, la oportunidad ha sido aprovechada; en Grecia, se intentó, pero fracasó o fue hecha fracasar. En Portugal, ni siquiera se ha intentado. Por el contrario, el Partido Comunista Portugués (PCP) se contenta con seguir teniendo siempre la razón ante los errores que siempre y sólo los otros cometen y el Bloco de Esquerda (BE), por su dogmatismo, ha propiciado las condiciones para el surgimiento de nuevos partidos a la izquierda, como el Partido Livre (PL), formado por exmilitantes del BE. Como nunca ha estado tan lejos de ser relevante, la izquierda de la izquierda disfraza la irrelevancia con la autenticidad de los principios y la clarividencia de las propuestas, cuando no cae en el espectáculo más ridículo de personalismo exhibicionista. Es un desperdicio intolerable. Pero mayor aún es el desperdicio de no poder contar con la intervención política de tantos jóvenes progresistas, altamente cualificados, que podrían estar políticamente más activos si la política fuese menos mediocre. Pero no todo es malo. En algunos distritos, como el de Coímbra, por ejemplo, hay movimientos cívicos con una historia que viene de largo y que, pareciendo estar por detrás de un partido, están, de hecho, por delante. Son el embrión de las transformaciones políticas que acabarán llegando a la sociedad portuguesa.



- - - Servicio Informativo "Alai-amlatina" - - -

Las victorias estudiantiles en Paraguay

por José Carlos Lezcano

ALAI AMLATINA, 03/10/2015.- El movimiento universitario emergió a la superficie con solidez organizativa, claridad política y con apoyo de una amplia mayoría de la base estudiantil. De esta manera, se ganó la adhesión popular y su movilización se extendió a nivel nacional. El paro estudiantil y vigilia en el Rectorado, con la consigna de #UnaNoTeCalles, iniciaron el día lunes 21 de setiembre (bienvenida primavera) y siguen hasta el momento de redacción de este artículo.

A estas alturas el desarrollo de las acciones del estudiantado organizado, junto con otros estamentos de la comunidad universitaria y diversos sectores sociales que lo apoyan, ha descabezado a una gran parte de la cúpula corrupta de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), vinculada a la vieja superestructura de poder, empezando por el ahora ex rector y convicto, Froilán Peralta y el ahora ex vice rector Andrés Amarilla. Además las acciones han forzado a renunciar a: Isacio Vallejos, ex decano de Ingeniería, Antonio Ramón Rodríguez, ex decano de Economía, Vicente Renna, ex vice decano de Economía, Aníbal Peris, ex decano de Medicina junto con todo su Consejo de Facultad y algunos docentes, Juan Gualberto Caballero, ex decano de Veterinaria, Mario Insaurralde, ex vice decano de Veterinaria, todos de la sede central de la UNA. También fueron arrasados por la fuerza de la movilización, Pablo Martínez, ex rector de la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) y Hugo Recalde, ex vicerrector de la UNCA.

Las asambleas estudiantiles, que en algunos casos ya se han convertido en asambleas de todos los estamentos de la comunidad universitaria, incluyendo a docentes y trabajadores, continúan los reclamos de renuncias de las autoridades en sus unidades académicas. En Filosofía UNA se definió el paro hasta la renuncia de la decana, María Angélica González; la asamblea de la Facultad de Derecho exige la renuncia del decano y actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, y la movilización sigue firme.

“Hacemos un llamado a continuar y profundizar las medidas de paro indefinido y vigilia permanente en la Universidad Nacional de Asunción, que ya no sólo es aquí en el rectorado, sino que se está extendiendo a más facultades, a más institutos y a más filiales de la universidad Nacional. Esto demuestra que estamos en un momento de profundizar nuestro plan de reformar la universidad, y que justamente con la autonomía que hemos tenido todo este tiempo, hacemos un llamado a seguir con las medidas para poder sanear realmente nuestra universidad”, estas fueron las palabras del dirigente estudiantil Arturo Cano, al medio de comunicación popular, La Cigarra, ante los inútiles y desesperados intentos de la cúpula universitaria para desmovilizar la protesta.

Crisis de representatividad

El paro estudiantil no sólo está teniendo consecuencias sobre las autoridades corruptas de la UNA, sino que también está atacando un problema que se viene arrastrando hace décadas, el cual tiene que ver con la descomposición de la dirigencia estudiantil, que en los últimos tiempos ha ocupado los cargos de representación reproduciendo el esquema de corrupción y prebendarismo, poniéndose al servicio de los partidos políticos de las clases dominantes y dando la espalda a las bases estudiantiles en sus reclamos más fundamentales.

En la Facultad de Derecho la asamblea obligó a la renuncia del presidente de Centro de Estudiantes y de los representantes estudiantiles, al igual que en Medicina, en Ingeniería los estudiantes exigen lo mismo, en Economía igual, y así suman y siguen los recambios en la dirigencia estudiantil.

El proceso

Muchos hablan de la apatía en que estaba sumido el estudiantado, y observan esta gran movilización como un fenómeno extraordinario. De hecho lo es, en el sentido de que constituye un acontecimiento histórico de gran envergadura, que aún no se ha desarrollado completamente y del que aún tendremos que sacar muchas lecciones. Sin embargo no es un fenómeno inexplicable o fortuito, y para comprender esto, es necesario observar el proceso que de acumulación política y de luchas que viene dibujando el movimiento universitario en los últimos años.

Como antecedentes inmediatos de las luchas denominadas #UnaNoTeCalles, debemos colocar los siguientes hitos, sin ánimo de ser exhaustivos en el recuento:

2014: Plenaria de estudiantes de la UNA “No más seccionales en las Facultades” para denunciar los casos de sumarios a estudiantes y docentes críticos y marcha contra la elección de Froilán como rector de la UNA. También las movilizaciones de Asamblea Universitaria Permanente contra el aumento del precio del pasaje del transporte público.

2012: Toma del rectorado de la UNA como medida de lucha contra la aprobación inminente de la Ley de Educación Superior (LES), llevada adelante por el Frente Estudiantil por la Educación (FEE). Además de marchas contra la LES y manifestaciones frente al Parlamento realizadas ese año.

2011: Movilizaciones de la Articulación Social por la Educación, en contra de la Ley de Educación Superior (LES). También la lucha y resistencia por la reivindicación histórica de desanexión del instituto de Trabajo Social, en este caso de la Facultad de Filosofía, donde se registraron injerencias de corte autoritario por parte de la decana de la citada facultad y grupos afines a su gestión (la misma decana a la que hoy se exige renuncia).

2008: Toma de la Sede Central de la Universidad Católica de Asunción y ocupación del Aula Magna, en contra del nombramiento de un protagonista e ideólogo durante la dictadura de Stroessner, José Antonio Moreno Ruffinelli, como rector de la casa de estudios, y contra la imposición de Estatutos de corte autoritario.

2006: Toma de la Sede Central de la Universidad Católica de Asunción, contra la imposición de Estatutos de corte autoritario.

2005: Toma del rectorado por estudiantes de varias facultades, en contra una modificación del estatuto la cual habilitaba a las autoridades a una reelección indefinida. Esta modificación se realizó en forma inconsulta por parte del Consejo Superior Universitario (el mismo que hoy está siendo desenmascarado en su corrupción).

Este escueto recuento de las luchas universitarias de los últimos diez años, busca mostrar que en realidad lo que hoy conocemos como #UnaNoTeCalles forma parte del desarrollo del Movimiento Universitario de la última década, y muy probablemente constituye una síntesis de lo que será la renovación de dicho sector organizado y sus formas tradicionales. Y no está de más decir que todo este proceso reciente forma parte orgánica del desarrollo histórico de anteriores luchas estudiantiles y de todo el pueblo, aunque esto último lo abordaremos en un próximo artículo.

Insistimos en esto, #UnaNoTeCalles no constituye un hecho del azar, sino que es producto de una actividad permanente, sistemática, de aprendizajes a partir de los errores y aciertos; una actividad con las dificultades propias de todo esfuerzo por organizarse y buscar ejercer derechos negados por el sistema imperante, pero en movimiento continuo. Y téngase en cuenta que aquí hemos mencionado sólo los acontecimientos de carácter amplio que marcaron estos diez años, que de alguna manera constituyeron momentos de síntesis, pues ha habido procesos más restringidos de construcción y de luchas más puntuales, todas ellas contra el sistema educativo y su forma de gobierno. Todas ellas apuntando en última instancia a un cambio estructural.

En el análisis de los y las protagonistas: “Estamos haciendo la construcción de un poder estudiantil real, no podemos delegar eso en otras instancias. Estamos hartas de que tomen decisiones por nosotras. Nuestro trabajo consiste en dar herramientas para la organización, y para lograr que el movimiento estudiantil no sea más un instrumento de algo externo, buscamos una construcción gremial genuina”, afirma la dirigente estudiantil Ana Portillo, de la Universidad Católica, que apoya la movilización de la UNA.

Por su parte, Arturo Cano complementa: “Si no existiese una base, que haya llevado a cabo un proceso, y se haya determinado realizar esta acción, esto no sería posible. Además, si hicimos esto, lo hicimos porque nos sentimos seguros que existe una dirigencia de hombres y mujeres capaces de conducir democráticamente y con solidez tanto lo que se está llevando a cabo en el marco de esta medida y como el proceso más amplio de cambio en la Universidad. Eso es organización, más allá de que sea visible o no, en realidad está contenida en un proceso, estábamos preparados para este escenario, porque conocemos el sistema corrupto que hay en la institución, hace años lo venimos denunciando. Este es un trabajo sostenible, estamos convencidos de eso”.

El disparador y las causas

La corrupción de la UNA viene siendo denunciada hace bastante tiempo por la dirigencia estudiantil del Frente Estudiantil por la Educación (FEE), y hace más tiempo aún que es una realidad palpable por todo el estudiantado.

En este contexto, un periódico de circulación nacional inició una serie de publicaciones sacando a luz hechos de corrupción y nepotismo perpetrados por el entonces rector, Froilán Peralta. Parientes nombrados sin criterio de méritos y aptitudes, salarios astronómicos, cátedras pagadas que no se desarrollaban, sumarios inquisitorios a estudiantes y docentes.

Las investigaciones periodísticas fueron la gota que colmó el vaso y sirvieron de motivo para un estudiantado que venía padeciendo las consecuencias de un esquema educativo viciado, y que sobre todo, traía consigo varias experiencias de lucha y organización, habiéndose fortalecido y crecido en cantidad.

Pero además de existir esta base organizada del sector estudiantil, otra de las causas que explican lo que está sucediendo en la UNA, tiene que ver con una puja de poderes fácticos, en especial con una interna del actual partido gobernante, la Asociación Nacional Republicana (ANR), que en la lectura de muchos y muchas estudiantes, explica la serie de publicaciones de uno de los principales medios de comunicación escritos de circulación nacional, para destapar la corrupción del rector. Esta interna también explicaría, la pérdida de apoyo político del rector destituido y de su séquito de cómplices.

Un tercer elemento – además de la organización del estudiantado y la interna de la ANR- que generó las condiciones para esta movilización de #UnaNoTeCalles, fue el hartazgo generalizado de los y las estudiantes respecto a la precariedad del sistema, mientras las autoridades gozaban del uso discrecional de fondos destinados a la educación, así como una natural rebeldía hacia sus hasta entonces (supuestos) representantes y seudolíderes estudiantiles, los que en vez de representar los intereses genuinos de sus compañeros y compañeras, formaban (y forman) parte orgánica del sistema putrefacto de la universidad.

Y en este contexto, también se deben colocar dos elementos de fondo, que explican la adhesión popular a estas manifestaciones de #UnaNoTeCalles. En el Paraguay se vive una situación económica agobiante de crisis económica, profundización de la pobreza y un gobierno orientado a beneficiar al gran capital extranjero y a un reducido número de terratenientes y comerciantes acaudalados del país, mientras el 99% debe sufrir las miserias cotidianas.

Y por otro lado, un gran impulso a las manifestaciones de #UnaNoTeCalles, lo han dado los estudiantes de la Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, quienes el pasado 18 de setiembre, bajo el lema de #ElSilencioNoEsNuestroIdioma, conquistaron las calles con una marcha de más de 10 mil personas, con apoyo de gremios docentes, de organizaciones y colectivos del movimiento universitario, padres y madres de familia.

El movimiento está planificando la profundización de las acciones y la resistencia en cada facultad a través del ejercicio democrático del poder estudiantil, haciendo seguimiento a las intervenciones fiscales para investigar los casos de corrupción y presionando hasta la renunciar a los Decanos, funcionarios y docentes corruptos y represores que siguen solapados en la estructura.

De esta manera, el Movimiento Universitario, como parte de la lucha de las grandes mayorías del Paraguay por sacudirse de encima los restos de la dictadura Stronista y del sistema de opresión que lo ha atrasado por décadas, ha irrumpido en los inicios de este siglo XXI, con aire renovado, con legitimidad y con perspectivas de seguir avanzando. ¡Adelante! ¡A seguir cosechando victorias, a unir fuerzas, que el cambio está cada vez más cerca, el pueblo paraguayo está con los y las estudiantes!

(*) En la próxima entrega buscaremos hacer una aproximación a otros aspectos del movimiento #UnaNoTeCalles, a partir del análisis de sus protagonistas, e indagar sobre las perspectivas inmediatas de estas luchas.

02/10/2015 - URL de este artículo: http://www.alainet.org/es/articulo/172785



CHILE

EN LA “DEMOCRACIA PROGRESISTA” DE CHILE SE CONTINÚA APLICANDO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE LA LEY ANTITERRORISTA DE PINOCHET. DESDE EL 2001 EL ESTADO ASESINÓ A DOCE LUCHADORES DE LAS COMUNIDADES MAPUCHES QUE INTENTAN RECONQUISTAR EL TERRITORIO QUE LES PERTENECE DESDE LOS ALBORES DE LA HISTORIA. - Jorge Zabalza
header

Violencia del Estado chileno contra niñez Mapuche va a la CIDH

La violencia que la policía chilena descarga recurrentemente contra los niños y niñas Mapuche será expuesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su próximo período de sesiones, en una audiencia temática que solicitaron la Alianza Territorial Mapuche (ATM), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y la Fundación Apoyo a la Niñez y sus Derechos (ANIDE). La realización de esta audiencia está confirmada para el día 22 de octubre; tendrá lugar en la sede del tribunal, en Washington, y la exposición del tema estará a cargo de Mijael Carbone Queipul, werken de la ATM, y de la abogada Manuela Royo Letelier.
violencia-ninos-mapuche
“El objeto de la audiencia es darle continuidad a lo que ANIDE junto con otras organizaciones de la sociedad civil hizo en 2011, cuando presentó a la CIDH un informe sobre violencia institucional hacia la niñez Mapuche en Chile “, explica la abogada Royo. Recuerda que en esa ocasión el organismo recibió un documentado/informe de abusos policiales contra niños y niñas mapuche registrados entre los años 2001 y 2011, en una exposición que realizaron Ana Cortez Salas, de Fundación ANIDE; Carlos Muñoz, de ROIJ Chile, y el abogado Lorenzo Morales.
Explica la abogada que “en esta nueva audiencia se pondrá en conocimiento de la Comisión la situación de violencia que afecta a niños y niñas del pueblo indígena mapuche como consecuencia del accionar ilegal y uso excesivo de la fuerza por parte de Carabineros y de la Policía de Investigaciones, así como la insuficiente respuesta judicial”. Al respecto afirma que numerosos amparos a favor de niños y niñas víctimas de violencia policial han sido acogidos por la Corte Suprema y las Cortes de Apelaciones, confirmando la veracidad de tales hechos, pero que, pese al mandato judicial, tales acciones se siguen repitiendo.
En esta ocasión se expondrá en particular sobre los casos de violencia ocurridos en los años 2014 y 2015 en Temucuicui y Trapilwe, en el contexto de la movilización general impulsada por la Alianza Territorial Mapuche.
Entre los casos de gravedad que serán materia de la audiencia figura el ataque policial contra comuneros mapuche que habían concurrido hasta el hospital de Collipulli para acompañar a familiares luego de un allanamiento policial, en julio de 2012, donde resultaron heridos una niña y dos adolescentes. También se incluirá el caso de represión policial que dejó heridos a dos niños de 7 y 9 años durante  la visita del presidente Sebastián Piñero  a la comuna de Ercilla y un posterior allanamiento en la comunidad de Temucuicui, en octubre de 2012.
Se expondrán además otros hechos registrados en 2013 y 2014 en los que resultaron lesionados varios niños y niñas Mapuche.
“En abril de 2013, en el marco de un allanamiento en las comunidades de los lof  Mawidache y Trapilwe resultaron heridos más de 10 niños de entre 3 y 15 años. Y en 2014, Carabineros  realizaron violentas incursiones en las inmediaciones de la Escuela de Temucuicui, resultando 42 niños y niñas afectados por el lanzamiento injustificado y arbitrario de gases lacrimógenos, en una situación ocurrida en mayo, y otros once en junio”, señala Manuel Royo. Y añade que durante el año en curso también se han registrado otros hechos de violencia en el mismo sector, en uno de los cuales resultó herido un niño de 8 años de edad.
Diversos organismos han constatado la situación de la violencia en que viven estas comunidades indígenas, así como la falta de respuesta estatal. Así, por ejemplo lo ha destacado y evidenciado el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile, en sus informes del año 2012 y 2014. De igual manera lo ha hecho el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales en sus informes anuales de 2012 y 2013. Organismos internacionales también dejan constancia de esta realidad en sus documentos y en las recomendaciones presentadas al Estado de Chile para que adopte medidas para la protección y garantía de los derechos del pueblo Mapuche.
Por citar sólo un caso, el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial en sus observaciones finales sobre los informes periódicos 19º a 21º de Chile, aprobadas en su 83º período de sesiones, en agosto de 2013, plantea “su preocupación sobre el uso indebido y excesivo de la fuerza contra miembros de comunidades Mapuches, incluyendo niños, mujeres y ancianos, por los Carabineros y la Policía de Investigaciones en el cumplimiento de órdenes de registro y otras operaciones policiales”.
En la petición de esta audiencia temática las instituciones firmantes destacan la necesidad de poner en conocimiento de la CIDH “la persistencia de los hechos de violencia contra las comunidades, que afectan de manera grave la vida, integridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes Mapuche”.
Plantean que la gravedad de la violencia policial, especialmente en relación a grupos vulnerables como niños, niñas, adolescentes, y pueblos indígenas, ha sido reconocida también por los propios tribunales superiores de justicia de Chile, que en dictámenes por recursos de amparo han ordenado a Carabineros de Chile que se abstengan de lesionar los derechos fundamentales de niños y niñas mapuches y en la mayoría de los casos han declarado la ilegalidad del actuar policial. “Sin embargo, estas decisiones no se han traducido en cambios y acciones concretas para proteger a la niñez Mapuche de la violencia, en tanto no se ordena abrir procesos de investigación ni se determinan sanciones a los policías”.
Ante esta situación y frente al incumplimiento de sus obligaciones internacionales en esta materia  por parte del Estado chileno, los peticionantes plantean la urgencia de esta audiencia temática, con la esperanza de avanzar hacia en el fin definitivo de una impresentable situación de abusos que se prolonga ya por demasiado tiempo.



Acuerdo Transpacífico (TPP)

Denuncian que Gobierno trata de cerrar en secreto tratado de graves efectos para la soberanía de Chile

En Atlanta, Estados Unidos, los equipos negociadores de los 12 países miembros están tratando de alcanzar un acuerdo, sin que la ciudadanía ni los parlamentos de los países estén enterados de su contenido, salvo por alarmantes filtraciones de Wikileaks.

El Ciudadano
TPP-Mundo
Las organizaciones que forman parte de la Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP, denunciaron esta mañana que el Gobierno de Chile mantiene un equipo de Cancillería en Atlanta, Estados Unidos, negociando en secreto un Tratado de Libre Comercio que genera un gran rechazo a nivel internacional y que amenaza severamente la soberanía nacional. Es el cuestionado Acuerdo Transpacífico de Cooperación EconómicaTPP (Trans-Pacific Partnership).
“Sabemos que los negociadores están buscando todos los mecanismos para cerrar un acuerdo esta semana, pero hasta ahora el Gobierno no ha transparentado información sobre su contenido”, denunció la periodista del Observatorio Ciudadano, Paulina Acevedo.
Organizaciones ciudadanas de los 12 países que negocian este tratado secretamente se están movilizando para detener lo que consideran un atentado contra la democracia. En Canadá se está demandado al Gobierno negociar un acuerdo sin tener la potestad para firmarlo y en Nueva Zelandia las organizaciones han recurrido a tribunales para exigir que el estado dé a conocer los textos que está negociando.
En ese marco Javiera Espinoza, de Fundación Terram, señaló que “mientras Chile promueve la transparencia de la información a través del principio 10, negocia en secreto un acuerdo que de aplicarse tendrá un enorme impacto sobre el país”.
Chile mejor sin TTP
Las organizaciones recordaron que esta semana la Presidenta Bachelet reafirmó ante la ONU la necesidad de un irrestricto respecto a los marcos internacionales y, sin embargo, su gobierno está pasando por encima de todos los compromisos internacionales en materia de transparencia. Al respecto José Aylwin, co director del Observatorio Ciudadano, señaló que las amenazas que acuerdos comerciales como el TPP significan para el cumplimiento de las obligaciones internacionales de los estados en materia de derechos humanos, en particular en materia de derechos laborales, salud y alimentación, han sido señaladas por diversos especialistas, incluyendo Relatores Especiales de la ONU. La Presidenta Bachelet no puede hacer caso omiso a dichas advertencias y suscribir este acuerdo y comprometiendo los derechos humanos de los chilenos y chilenas que ella dice defender”.
Asimismo, reiteraron la preocupación por los impactos que el tratado podría tener en los costos de medicamentos. “Mientras la mandataria anuncia en Cadena Nacional un Fondo de Farmacia para asegurar la entrega gratuita de medicamentos, el Gobierno todavía no ha transparentado información sobre los posibles impactos que el TPP tendrá sobre los costos en salud. Es por ello que exigimos que el gobierno dé a conocer la información que tenga al respecto”, sostiene Rodrigo Irarrázaval, de Médicos Sin Marca.
Las organizaciones insistieron que se mantendrán en alerta permanente durante estos días y que ya han solicitado reuniones con ministerios sensibles, para plantear las inquietudes de la ciudadanía frente a la negociación del acuerdo.
Al final, remarcaron que “el gobierno de Chile es cómplice de que el mayor tratado de libre comercio del mundo se negocie como un acuerdo entre privados y que ello implica un atentado contra la soberanía nacional, tan mencionada durante esta semana respecto a un diferendo con Bolivia cuyos alcances son mucho menores que los que aquí se discuten”, sostuvo Acevedo.
Fuente: Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP


URUGUAY

Allanan casa de exmilitar e incautan documentación sobre la dictadura

Publicado el Sábado 3 octubre de 2015 , 2:04pm La República uy
Unas 60 cajas con “voluminosa” información sobre la dictadura militar uruguaya fueron incautadas tras un allanamiento realizado en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni, informó el portal de la Fiscalía General de la Nación. La información podría develar la muerte del comunista Fernando Miranda.
Según informa Subrayado, el allanamiento en la casa del excoronel Elmar castiglioni, recientemente fallecido, permitió obtener documentación que podría revelar las circunstancias de la muerte del militante comunista Fernando Miranda, asesinado en 1975.
Se trata de un hecho que no tiene precedentes en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos en dictadura. A tales efectos, la Fiscalía General de la Nación creó una unidad para investigar estos casos.
El operativo en el domicilio del exmilitar fue llevado a cabo por el fiscal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieux.
Con la asistencia de un perito experto en el tema se incautaron unas 60 cajas con documentos que comenzarán a ser analizados en los próximos días.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes 2 de octubre entre las 9 y 30 y las 14 horas en una casa ubicada en el barrio La Blanqueada. En el operativo estuvo presente la abogada de la familia Rosanna Gavazzo, informó la Fiscalía General de la Nación en su sitio web.
El hecho se produce justo cuando el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, denunció que en el entorno de los Derechos Humanos se ha generado “una industria” para que las víctimas del terrorismo de Estado “cobren dinero” y encarcelar a militares que actuaron en los años 60 y mediados de los 80.
La víctima del asesinato, seguido de desaparición, era Fernando Miranda, el padre del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia (Javier Miranda).
Según consigna Subrayado, Fernando Miranda había sido detenido en forma irregular el 30 de noviembre de 1975 y sus restos aparecieron en 2006 en el Batallón 13. Se estima que Miranda murió entre 1º y el 2 de diciembre de 1975.
Fernando Miranda Pérez nació el en la localidad de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, el 5 de julio de 1919.
Era escribano, fue profesor titular de Derecho Civil de la de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y secretario de la Junta Electoral de Montevideo hasta el año 1973.
Además, era dirigente del Partido Comunista y del Fidel (el Frente Izquierda de Liberación Nacional). En 1971 resultó electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, representando a la Lista 1001.
El militar, cuya casa fue allanada, era el coronel (r) Elmar Castiglioni, líder del grupo “LIbertad y Concordia” que comenzó a hacerse público en 2011 y que reunió a decenas de militares retirados que no se sentían representados por la nueva oficialidad.
Fuente. Subrayado.


Allanamiento en casa de militar fallecido

Incautan material sobre la dictadura

Un allanamiento en la casa de un militar fallecido, que ejerció como jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, permitió incautar material relevante sobre ese período.
BEATRIZ LARRIEU
CARAS Y CARETAS - oct 3 , 2015
Un allanamiento efectuado en el domicilio del fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, permitió incautar “voluminosa información” sobre los hechos ocurridos durante la última dictadura, según informó la página web de la Fiscalía.
El procedimiento fue liderado por la jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, y el fiscal Carlos Negro, en el marco de la indagatoria penal por el homicidio del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron hallados en diciembre de 2005, el Batallón de Infantería Nº 13, en el marco de los trabajos de búsqueda de detenidos desaparecidos en predios militares. Miranda, militante del Partido Comunista, era el padre del actual director de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Javier Miranda.
El allanamiento se produjo a pedido del denunciante, ante la posibilidad de que Castiglioni pudiera contar con información relevante sobre el período dictatorial. El procedimiento se llevó a cabo entre las 9:30 y las 14:00 horas de este viernes 2 de octubre en el domicilio de la familia Castiglionni, ubicada en el barrio La Blanqueada, y contó con la presencia de la abogada de la familia, la doctora Rosanna Gavazzo. Castiglioni falleció hace poco más de una semana.
En este marco, con la asistencia de un perito experto en análisis de documentos, las autoridades procedieron a incautar unas 60 cajas con documentos, que comenzarán a ser analizados en los próximos días.


caso miranda

Fiscalía allanó casa de militar retirado e incautó 60 cajas de documentos

El allanamiento en la casa del coronel retirado -y ya fallecido- Elmar Castiglioni ocurrió en el marco del caso del asesinato de Fernando Miranda, a cargo del fiscal Carlos Negro y la jueza Beatriz Larrieu. 
La jueza Beatriz Larrieu. Foto: Archivo El País. 
sáb oct 3 2015 13:43 El País uy
Según informa la Fiscalía General a través de su página web, el fiscal penal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieu incautaron gran cantidad de información sobre la última dictadura uruguaya (1973-1985) en un allanamiento realizado en la casa del fallecido coronel retirado Elmar Castiglioni.

El allanamiento se produjo a solicitud del denunciante en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda (padre del actual director de la secretaría de Derechos Humanos de Presidencia, Javier Miranda) cuyos restos fueron hallados en un predio militar en marzo de 2006.
El procedimiento se llevó a cabo el viernes 2 de octubre entre las 9 y 30 y las 14 horas en una casa ubicada en La Blanqueada y estuvo presente la abogada de la familia de Castiglioni, Rosanna Gavazzo.

Se informa que "con la asistencia de un perito experto en el tema se incautaron unas 60 cajas con documentos que comenzarán a ser analizados en los próximos días".



Dossier del Blog El Muerto

Justicia allanó domicilio del coronel Castiglioni



Justicia allanó domicilio del coronel Castiglioni 
por Samuel Blixen
3 de octubre 2015

Como resultado se incautaron decenas de cajas con documentos, lo que verosímilmente es una parte sustantiva del archivo militar de la dictadura hasta ahora inubicable. El coronel Castiglioni, ex oficial de inteligencia, ex docente del Calen, falleció el 19 de setiembre pasado.

En un operativo que duró ocho horas, la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro allanaron, el viernes 2, el domicilio del coronel Elmar Castiglioni e incautaron lo que verosímilmente es una parte sustantiva del archivo militar de la dictadura, aquella parte que hasta ahora era inubicable. El coronel Castiglioni, ex oficial de inteligencia, ex docente del Calen, falleció el 19 de setiembre pasado.

Asistidos por personal policial, de policía técnica y peritos, los magistrados revisaron decenas de cajas con documentos. “Llenaron una camioneta con las cajas”, dijo una fuente que confirmó el episodio. La jueza también ordenó el traslado de las computadoras personales del coronel a un lugar reservado, ordenando altas medidas de seguridad.


En el domicilio del coronel Castiglioni, en la calle Luis Alberto de Herrera, al momento del allanamiento, estaba presente su esposa; el hijo, cadete del Liceo Militar, estaba ausente. La fuente consultada indicó que, por el examen somero de los materiales incautados, entre los documentos apareció también lo que puede calificarse como el archivo del tío del coronel, el también fallecido inspector Víctor Castiglioni, figura central de la inteligencia policial antes y durante la dictadura. Fuentes judiciales indicaron que se comenzará inmediatamente el estudio profundo de los materiales, que podrían convertirse en insumos decisivos para las numerosas causas judiciales en curso sobre los crímenes de la dictadura y la responsabilidad de oficiales de las Fuerzas Armadas y personal policial de la época.


La presunción de que un alto oficial de la inteligencia escondía en su domicilio el inubicable archivo militar del Sid y la Ocoa, fue denunciada por Brecha el 29 de enero pasado. En dicho informe se establecía que un operativo de contrainteligencia estuvo a punto de realizar el allanamiento, que se concretó siete años después. José Bayardi, quien sustituyó a Azucena Berrutti al frente del Ministerio de Defensa Nacional, fue informado de la planificación de ese operativo, pero toda la documentación —que quedó en el escritorio ministerial cuando el relevo de ministros— fue archivada y el allanamiento de contrainteligencia fue “congelado”. El siguiente ministro, Eleuterio Fernández Huidobro, no se dio por enterado de aquel proyecto.


El coronel Castiglioni, vocero del Foro Libertad y Concordia, con una profusa actividad de defensa y reivindicación de los criminales de la dictadura, habría utilizado en ocasiones la información que escondía en su domicilio, para operativos políticos. En varias ocasiones se sindicó a Castiglioni como “cercano” al ex presidente Julio María Sanguinetti.


Un allanamiento en la casa del ex coronel Elmar Castiglioni, recientemente fallecido, permitió obtener documentación que podría revelar las circunstancias de la muerte del militante comunista Fernando Miranda, asesinado en 1975.

Se trata de un hecho que no tiene precedentes en materia de investigación de violaciones a los derechos humanos en dictadura. A tales efectos, la Fiscalía General de la Nación creó una unidad para investigar estos casos.

El operativo en el domicilio del exmilitar fue llevado a cabo por el fiscal Carlos Negro y la jueza penal Beatriz Larrieux.

Con la asistencia de un perito experto en el tema se incautaron unas 60 cajas con documentos que comenzarán a ser analizados en los próximos días.

El procedimiento se llevó a cabo el viernes 2 de octubre entre las 9 y 30 y las 14 horas en una casa ubicada en el barrio La Blanqueada. En el operativo estuvo presente la abogada de la familia Rosanna Gavazzo, informó la Fiscalía General de la Nación en su sitio web.

El hecho se produce justo cuando el presidente del Centro Militar, Carlos Silva, denunció que en el entorno de los Derechos Humanos se ha generado "una industria" para que las víctimas del terrorismo de Estado "cobren dinero" y encarcelar a militares que actuaron en los años 60 y mediados de los 80.

La víctima del asesinato, seguido de desaparición, era el padre del actual secretario de Derechos Humanos de Presidencia, Fernando Miranda.

Había sido detenido en forma irregular el 30 de noviembre de 1975 y sus restos aparecieron en 2006 en el Batallón 13. Se estima que Miranda murió entre 1º y el 2 de diciembre de 1975.

Fernando Miranda Pérez nació el en la localidad de José Batlle y Ordóñez, departamento de Lavalleja, el 5 de julio de 1919.

Era escribano, fue profesor titular de Derecho Civil de la de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y secretario de la Junta Electoral de Montevideo hasta el año 1973.

Además, era dirigente del Partido Comunista y del Fidel (el Frente Izquierda de Liberación Nacional). En 1971 resultó electo edil de la Junta Departamental de Montevideo, representando a la Lista 1001.

El militar, cuya casa fue allanada, era el coronel (r) Elmar Castiglioni, líder del grupo "LIbertad y Concordia" que comenzó a hacerse público en 2011 y que reunió a decenas de militares retirados que no se sentían representados por la nueva oficialidad.

En declaraciones a Búsqueda en el año 2013, Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, calificó como “insignificante” la cantidad de fallecidos entre el 73 y el 85 en Uruguay. Comparó esa cantidad de muertes con las que ocurren una mañana en Afganistán y otras zonas de guerra.

Este oficial era, además, sobrino del exjefe de inteligencia policial en la dictadura, Víctor Castiglioni.


Estuvo en actividad hasta el año 2006, cuando fue destituido de su cargo en la División I de Inteligencia, enfocada al terrorismo y a analizar información de los medios de comunicación.

En su momento se dijo que fue cesado por haber cumplido los seis años en el puesto, pero según informó La República previo a su salida había sido arrestado por su jefe directo, el también recientemente fallecido Gral. Pedro Barneix.

Según trascendió, Castiglioni contradijo informaciones del gobierno sobre la estampida de violencia en la protesta de grupos radicales ante la presencia en el país del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, durante la primera presidencia de Tabaré Vázquez.

Mientras el ministro del Interior, José Díaz, dijo que el gobierno no estaba enterado de lo que iba a pasar, el informe deslizado por Castiglioni indicaba que Inteligencia había notificado a las autoridades de la acción de grupos como Plenaria Memoria y Justicia dos días antes de que se produjeran los episodios de violencia.

FOTO: A la derecha el excoronel (r) Elmar Castiglioni, a la izquierda el exmilitante comunista, Fernando Miranda.


El coronel retirado Elmar Castiglioni (derecha) durante la reunión de represores en Buenos Aires en agosto de 2014. Foto: Sudestada

En un procedimiento que duró al menos 8 horas, la jueza Beatriz Larrieu y el fiscal Carlos Negro –secundados por un grupo de policías de confianza–lograron verificar que el material documental encontrado refiere a diversos hechos sucedidos durante el período de Terrorismo de Estado.

El material contiene documentación catalogada de secreta y reservada por las Fuerzas Armadas durante los años en que usurparon el poder de gobierno.

Aunque la verificación no pudo ser exhaustiva, en esas horas se logró acopiar todo lo que se creyó relevante para la investigación y se lo guardó en cajas. El volumen del material es tal que la camioneta al servicio del Poder Judicial fue llenada hasta el tope. Luego partió custodiada por vehículos policiales rumbo a un depósito reservado sobre el que se mantiene vigilancia estricta.

El allanamiento se produjo en la mañana del viernes 2, en una casa de Luis Alberto de Herrera y Thompson, donde hasta hace algunas semanas vivía el coronel retirado Elmar Castiglioni, que falleció a los 62 años.

Este militar fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, quien en su momento tildó de “insignificantes” las cifras de muertos a manos del Estado durante la dictadura uruguaya. Era sobrino de uno de los más grandes homicidas de las décadas de 1960 y 1970, el jefe de Inteligencia policial, Víctor Castiglioni, también fallecido.

Elmar Castiglioni robó parte de los archivos de Inteligencia del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y del Servicio de Información de Defensa (SID) y lo guardó en su casa, de acuerdo a una investigación de contrainteligencia realizada en 2007 por orden de la ex ministra de Defensa, Azucena Berruti.

El proceso político interno en el Ministerio de Defensa que derivó de aquella acción de contrainteligencia, una vez que la ministra dejara el cargo el 3 de marzo de 2008, fue narrado por el periodista Samuel Blixen en un artículo del semanario Brecha.

El expediente quedó sobre el escritorio del ministro sucesor, José Bayardi, que en un año y medio de gestión –se fue el 31 de agosto de 2009– no activó los mecanismos que Berruti preveía poner en práctica para recuperar los archivos y procurar que se hiciera justicia, según los datos reunidos por Blixen.

"En la concepción de Berrutti la inteligencia militar era un objetivo prioritario en una especie de descentralización, que permitiera a militares y civiles realizar la tarea de inteligencia por fuera de la cadena de mando. El objetivo se alcanzó plenamente en el último tramo de 2007 cuando se puso en ejecución una delicada tarea de contrainteligencia para ubicar el archivo completo del Sid y del Ocoa, cuya versión parcial –y depurada– había incautado la ministra en 2006. Dos coroneles fueron responsables de la investigación que implicaba, naturalmente, investigar a colegas. Finalmente, cuando la búsqueda arrojó resultados, fue directamente informado el comandante del arma, el general Jorge Rosales", escribió Blixen en
Brecha.

Y añadió:
"El trabajo de contrainteligencia había detectado que un coronel de inteligencia en actividad había sustraído un archivo militar (decenas y decenas de miles de fojas, carpetas, fotografías y microfilmaciones) y que lo había ocultado en su domicilio particular. La contrainteligencia estaba, en enero de 2008, en condiciones de allanar la casa del coronel –ya en situación de retiro– cuando se produjo una situación política que obligó a la ministra Berru­tti a elevar su renuncia al presidente Vázquez. Explicada la renuncia por razones de salud, la misma demoró en concretarse por pedido de Vázquez. El subsecretario Bayardi quedó a cargo del ministerio y fue confirmado en el puesto el 3 de marzo de 2008. A la ministra Berrutti y a sus asesores les preocupaba el expediente de contrainteligencia, en tanto los oficiales a cargo aguardaban una orden para actuar, que el ministro interino demoraba. Como resultó imposible coordinar, la doctora Berrutti solicitó una entrevista con Vázquez. Concurrió con sus asesores, y ante el presidente y el secretario Fernández detalló la delicada y peligrosa situación. Vázquez se lamentó de la inacción de Bayardi, pero, que se sepa, el episodio no avanzó, ni con Bayardi ni con su sucesor Fernández Huidobro".

Por Defensa también pasaron los ministros Gonzalo Fernández (2009-2010), Luis Rosadilla (2010-2011) y Eleuterio Fernández Huidobro, que se mantiene hasta el presente.

El allanamiento de la justicia se produce en el marco de una investigación que se encontraba archivada pero que se reabre por la nueva información que llegó al juzgado, y que propició la orden de allanamiento.

Las fuentes se mantienen reservadas en el proceso, pero la prueba fundamental para que la justicia irrumpiera en la casa de Castiglioni fue aquel informe de contrainteligencia ordenado por Berruti.

Las fuentes de la investigación consultadas por Sudestada, dijeron que se presume que entre los cientos de documentos confiscados se encuentra el llamado archivo “Víctor Castiglioni”, del que supuestamente no se conocía el paradero en la vieja Dirección Nacional de Información e Inteligencia.


No le quiero sacar el cuerpo

Por Eduardo Platero.
marcha udelar estudiantes 003
CARAS Y CARETAS  - oct 3 , 2015
Los sucesos desgraciados y previsibles que se dieron con el desalojo del Codicen seguirán levantando polvareda cuando esto se publique, por lo cual no quiero hacerme el desentendido. Fue una torpeza o una provocación, el tiempo lo dirá.
Y no me refiero a los actores, sino a quien dio la orden con tan poco tino y tan inexcusable desaprensión.
Si el Ministerio hubiese estado a cargo de un joven que no vivió los años 60 uno podría suponer que fue una candidez de alguien sin experiencia ni memoria el ordenar un desalojo de estudiantes justo el día y a la hora en que lo que podríamos llamar “la tendencia” se concentraba allí para apoyar a los ocupantes.
Pero resulta que fue el ministro Bonomi quien dio la orden y quien eligió la hora. Lo que demuestra que no tiene memoria o que no le importaban las consecuencias. El ministro, que fue conspicuo integrante del MLN-T que, junto con la tendencia de entonces, le arruinó varias manifestaciones de 1º de Mayo a la CNT cuando se marchaba al revés y se culminaba el acto en Agraciada y Mercedes.
Me doy cuenta de que lo que escribo no le va a gustar ni a él ni a varios, y de que, en ese sentido, no ayuda a la unidad, pero ¡carambolas! Ya bastante aguantó uno, y en última instancia no soy el único que debe cuidar la unidad y son otros –más conspicuos– quienes la andan tironeando para todos lados.
La paciencia tiene un límite, y el mío lo estoy alcanzando.
El presidente estaba de viaje, la ocupación llevaba cuatro días y podía llevar cuarenta más sin que el sistema dejara de funcionar. “Todos me pedían que desalojara”, dijo Bonomi a la prensa. ¡No me incluya en su “todos”, señor ministro. Yo no se lo pedí. El Frente tampoco. Y menos el Pit-Cnt.
El Poder Judicial le había sacado el cuerpo, ya que el decreto es tan torpe en su redacción que únicamente se refiere a ocupaciones llevadas a cabo por trabajadores. El Legislativo se dividió: estaban quienes se frotaban las manos esperando que diera finalmente los palos que dio, y quienes trataban infructuosamente de mediar.
De su presidente no conozco ninguna orden formal.
Hay veces que uno se pregunta cuánto sabe, realmente, el presidente, de lo que pasa. O si lo que conoce es la versión de su entorno. Pero ese es otro asunto. Una baraja que no me animo a destapar, porque quiero y necesito tener un presidente en el que pueda confiar. Y tengo presente lo que fueron los últimos años del pobre Hipólito Irigoyen, encerrado en su casa, leyendo diarios con letra grande impresos para él con sólo buenas noticias, mientras la crisis incendiaba la pradera y los militares afilaban los sables.
Me gustó la proclama que leyó la estudiante; comparto la posición de mi Central y también el dicho: “Donde hay yeguas, potros nacen”, y donde hay baldosas y Policía el resultado es todo un suceso que cambia los ejes centrales, llevando las cosas a “palos sí, palos no”.
El presupuesto está en el Parlamento; los plazos se vencieron y lo que hay es eso. Podremos rebañar algo desvistiendo a un santo para agregarle algo  a la Enseñanza. Algo que no será suficiente, tal vez, pero, si se puede, mejor.
Supongo que no se aprobarán los vergonzosos artículos que impiden hacerle juicio al MSP por medicamentos caros, y que no se aprobará el artículo que somete a la Caminera al mando de la Republicana.
De cualquier manera, la tendencia mundial es a fortalecer los cuerpos policiales y envolvernos en estados cada vez más policíacos sin que nos demos cuenta. Incluso, haciéndolo a pedido, justificándose en nuestros pedidos de mayor seguridad. Nos vamos adocenando y convirtiéndonos en dóciles ovejitas que ni cuenta se dan de que son más peligrosos los pastores que las cuidan que los pocos lobos que rondan.
No sé si habrá algún peso más para la UdelaR y para el Clemente Estable, y no tengo demasiadas esperanzas. En cambio, espero que se restablezca la Contribución Inmobiliaria Rural pese a las quejas y amenazas de los potentados y apellidados ruralistas, que bien que se callaron cuando la soja valía quinientos dólares.
Y por ahí se van acabando mis esperanzas respecto al Presupuesto. Ni tan tan, ni muy muy. Y veremos cómo siguen las cosas. Ya veremos con los consejos de salarios.
Me preocupa la ola persistente que acosa a los gobiernos progresistas del continente. Con nuevos actores y nuevas metodologías, pero con un plan director que fue elaborado por los responsables yanquis de la política para con su patio trasero. Trato de ser amplio: puede ser la CIA, el Departamento de Estado o algún otro, pero está operativo y operando.
La novedad no es el propósito, que siempre fue el mismo, acallar rebeldías. La innovación está en que los actores propiamente políticos pasaron a segunda fila, y hoy nos hostigan con armas que tenían en reserva: los medios, las gremiales empresariales, los sesudos intérpretes de la sociedad y la economía, el ataque financiero y el fomento del descontento generalizado.
También lo novedoso es cómo nos vamos achicando, arrocinando,  desanimando, yo qué sé…
Estamos más débiles porque la economía lo está, y eso asusta a nuestros propios compañeros. En lugar de liderar a la gente, al pueblo, en lugar de convocarlo y explicarle para que nos ayude a seguir empujando los cambios, nos abroquelamos en las posiciones de gobierno y pretendemos arreglar las cosas acortando el paso, haciéndoles reverencias a los poderosos y dejando que la única herramienta, que es la fuerza política, se desfibre en la inacción, las dudas y la marginación.
Eso sí, peleando denodadamente por cada posición de poder. Por cada carguito.
¿Saben una cosa? Estoy viejo, a lo mejor, si tengo suerte, esto dura un tiempito más.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



Un hombre de palabra, un gobierno de palabra, lo prometido se cumple (lo prometido al FMI no lo prometido al pueblo antes de las elecciones)

polémica en la enseñanza

Astori dijo que no se revisará el Presupuesto pese a amenaza del PIT

La Central Obrera afirmó días atrás que realizará una serie de "movilizaciones" con "miles" de trabajadores en las calles en reclamo de un incremento del presupuesto que se destinará a la educación, pero el titular del MEF aclaró a El País que "no habrá mensaje complementario".
Ministro de Economía, Danilo Astori. Foto: Archivo El País
sáb oct 3 2015 18:27 El País uy
Ante la amenaza del Pit-Cnt de realizar una serie de “movilizaciones” con “miles” de trabajadores en las calles en reclamo de un incremento del presupuesto que se destinará a la educación, el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo en declaraciones a El País que “no habrá mensaje complementario”.

El jerarca señaló que la cartera ya tiene analizado el presupuesto y que no lo volverá a revisar, pese a las amenazas de la central de trabajadores.
Astori señaló que “esto va en sintonía con lo ya expresado por el presidente Tabaré Vázquez”, que la semana pasada desde Nueva York, donde acudió a la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde también sostuvo que no hay margen para un mensaje complementario y además llamó a padres de alumnos a desconocer un paro docente que se llevaba a cabo en Montevideo, y mandar a sus hijos a estudiar.

“Que quede claro, mensaje complementario no va a haber”, sostuvo Astori a la salida de un evento organizado por el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay (Cceau), en el que también participaron el presidente del Banco Central, Mario Bergara, y el director de la Asesoría Macroeconómica del ministerio, Andrés Masoller.

La mayor defensa que se hizo en el evento de ayer fue del presupuesto educativo. Masoller sostuvo que “el 40% de los recursos incrementales del presupuesto fueron a la educación”, y que la mayoría fue para incrementar la masa salarial.

También se recordó que en 2005, cuando asumió Vázquez su primer gobierno, los salarios estaban en el entorno de los 12.000 pesos, y que en 2019, según el proyecto de ley de Presupuesto que el Poder Ejecutivo envió al Parlamento, serán de 25.000 (los sindicatos reclaman 30.000).

El director de la Asesoría Macroeconómica, además, insistió en el “gran esfuerzo” que se ha hecho para incrementar el sueldo de los educadores, en el sentido de que desde 2005 a 2015 “hubo un aumento real del 64%”.

Masoller insistió que al final del quinquenio “se va a tender al 6% del PBI para la educación”, algo que los sindicatos creen poco posible con la propuesta actual, que llega al 4,7% en 2017.

Astori, por su parte, defendió que es “prudente”, en la coyuntura actual, hacer un presupuesto a 2017 y no hasta el final del período, para poder analizar las cosas que vayan sucediendo en este tiempo. En este sentido, Masoller señaló que “esta es una decisión lógica en un contexto de mayor incertidumbre”.

Masoller señaló que el margen que tuvo el gobierno a la hora de armar el presupuesto no fue mucho, en el sentido de que “la mayor parte del gasto público, el 71%, es rígido”, en el sentido de que “surge de leyes previas” y no se puede modificar.

Este se reparte un 31% en pasividad, 27% en transferencias entre las cuales entran el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y las Asignaciones Familiares, 13,8% intereses de deuda y 34% corresponde a gasto primario discrecional. “Sobre estas bases se define el presupuesto nacional”, señaló el economista.

También se insistió sobre la necesidad de mejorar los ingresos que llegan al Estado desde los organismos públicos, para eso se señaló que se quiere “operar sobre los costos operativos de los entes públicos”.

El plan es “disponer de los ingresos adicionales que permitan asegurar el espacio presupuestal y cumplir las metas fiscales”.

A lo largo del quinquenio se quiere lograr “una mejora del resultado operativo” de US$ 120 millones en ANCAP, US$ 120 millones en ANTEL, US$ 160 millones en UTE, US$ 25 millones en OSE y US$ 15 millones en ANP. En total se llega a una cifra de US$ 440 millones.



Sindicalistas ocuparon el Shopping de Salto

Publicado el Sábado 3 octubre de 2015 , 6:20pm  La República uy

Foto. Radio Tabaré de Salto
El Shopping Salto se encuentra bajo ocupación sindical desde la hora 10.

Según argumentaron fuentes del PIT-CNT, la medida se debe al despido de trabajadores pertenecientes a la empresa de seguridad encargada en el Shopping.
Según informó Radio Tabaré de Salto, se transmitió a dicho medio de comunicación la tranquilidad para quienes deben utilizar los servicios e ómnibus interdeprtamentales, ya que la terminal de ómnibus no está ocupada.
A su vez se puntualizó que el local de cobranza, Abitab está habilitado. Todos quienes necesiten cobrar su salario, deberán ingresar por el sub suelo.
Fuente. Radio Tabaré de Salto
LOCALES OCUPADOS EN SHOPPING SALTO




La inseguridad y el cambalache


Nota: Mariana Abreu

La tele chorrea sangre. Los diarios manchan de amarillo. Facebook pone cartelitos que claman pena de muerte. Petinatti incita a sus “cornudos” escuchas a salir a la calle. Una dirigente del sindicato de policías pide poder disparar por la espalda. Otros dirigentes no acuerdan. Faltaba más. Faltaba comparar los tiempos que acontecen con los de Tupamaros, entonces Petinatti volvió a escucharse fuerte en el 169 y dio tanta vergüenza ajena como Amodio Pérez.
"Es lo mismo el que trabaja
noche y día como un buey
que el que vive de los otros
que el que mata, que el que cura
o esta fuera de la ley".

Enrique Santos Discépolo
Da escalofríos imaginar que alguien vaya a comprar ravioles y termine desangrada. La indignación es legítima; valerse de ella para decir cualquier cosa, discutible; usar la indignación ajena en beneficio propio, preocupante. ¿Rating?, ¿votos?, ¿justificar la represión? Elija su propia aventura.

Igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida
El Ministerio del Interior (MI) intentó dar respuesta a los bombardeos de quejas sobre la inseguridad, lanzó el mes pasado una página web[1] con fotos de las personas procesadas con prisión que cuentan con antecedentes penales. "Si usted se reconoce víctima de alguna de las personas cuya imagen integra esta galería, sírvase comunicarlo al servicio 0800 5000", invita la plataforma que según voceros del MI tiene el fin de “terminar con la sensación de impunidad de víctimas y delincuentes”[2].

Es difícil entender cómo esta herramienta ayudaría a terminar con la sensación de impunidad de los “delincuentes”, ya que según la ley mientras no hay condena se es inocente[3]. Además, ¿cómo asegurar que clikear y agrandar caras de los que se presentan como victimarios termine con el desasosiego de las víctimas en lugar de alimentarlo?

Para que no figuren personas en libertad, las fotos e información de los procesados están disponibles en la web sólo por 30 días, lo que no quita que puedan ser descargadas y guardadas fácilmente como cualquier imagen que circula en Internet. 

La página se asemeja a una vidriera de personas, entreverada como las de los cambalaches. Una que mezcla quienes serán condenados y absueltos, homicidas y poseedores de estupefacientes, que pone a vista de todos el discurso del miedo que por otras vías se quiere combatir.

No pienses más, sentate a un lao, que a nadie importa si naciste honrao.

Nadie es un número, por eso soltar una batería de estadísticas resulta a veces absurdo, o cruel. Pero para intentar abordar el problema de la inseguridad en su complejidad y salir de las  particularidades no hay otra opción que darles una ojeada.

Según el informe del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad[4], en el primer semestre de 2015 los suicidios (282) casi duplicaron los homicidios (154), y los muertos en accidentes de tránsito (260) sobrepasaron considerablemente estos últimos. Pero la salud mental y la seguridad vial, a diferencia de la inseguridad, no son temas que parecieran estar instalados con tanta fuerza en la opinión pública, salvo que sea la noche de la nostalgia o que un perro devore los testículos de un paciente.

Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafaos

De la cantidad total de los homicidios ocurridos el semestre pasado, el 21% son resultado de delitos de rapiña u otros contra la propiedad, sólo un 7% más de los que resultan de la violencia intrafamiliar (14%). Asesinatos y otros delitos están concentrados en zonas con condiciones socioeconómicas desfavorables, pero la justicia económica o la lucha contra la violencia de género tampoco parecen ser reclamos generalizados, quizá porque no es algo de lo que se preocupen la mayoría de lo moldeadores de opinión.

Los homicidios crecieron el primer semestre de 2015 con respecto al primero del año pasado (en 12 casos), las rapiñas también aumentaron, aunque en menor medida comparado con 2014. Y las denuncias por violencia domestica superaron en más de 5.000 a las de rapiña. No hace falta ser un genio de la deducción para advertir que el riesgo no sólo está en la calle y que los autos, las motos y los “seres queridos” pueden resultar tan peligrosos como los desconocidos.

Un merengue y en un mismo lodo todos manoseados
La Comisión No a la Baja se encargó de desmitificar algunas cuestiones sobre los adolescentes y los delitos durante la campaña del plebiscito para bajar la edad de imputabilidad el año pasado. Sin embargo los adolescentes siguen siendo estigmatizados por los medios de comunicación masivos y vulnerados en sus derechos por las instituciones (basta escuchar la palabra “Ceprili” para hacer memoria). Los datos del observatorio están en sintonía por lo señalado por la Comisión, sólo el 15% de los asesinatos ocurridos el semestre pasado fueron cometidos por adolescentes.

¿Qué tanto contribuyen las “otras violencias” a la inseguridad? Nacer en un cantegril, por ejemplo, o sufrir maltratos por parte de la familia o las propias instituciones. ¿Cómo influyen los estigmas y la discriminación en el comportamiento? ¿Cuánto inciden los abusos padecidos y el dolor?

De la respuesta no tengo idea. Solo sé, como supo Santos Discépolo, que el mundo fue y será una porquería. Así difícilmente desaparezca la inseguridad.

[1] https://www.minterior.gub.uy/index.php/component/procesados/?task=proces...
[2] http://ladiaria.com.uy/articulo/2015/8/vecinos-alerta/
[3] Según el MI, en los hechos el 98% de los procesados son condenados
[4] https://www.minterior.gub.uy/observatorio/images/pdf/sem_1.pdf


Es la variante de Rajoy y el PP: afixiar a quien reclama sus derechos. A sueldos de hambre se agregan condiciones laborales en la ruina, y si protestan sanciones económicas perversas ya que no pudieron aplicar la esencialidad. Es el "progresismo" en acción, contra sus votantes.

Maestros y profesores se quejan de descuentos “crueles” por paros

02 oct
AFUSEC

Advierten que hasta Lacalle y Sanguinetti aceptaron hacerlos en cuotas

maestro y profesores
Con el presupuesto de setiembre, la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) comenzó a descontar los días de paro del mes de agosto y el bolsillo de los docentes comenzó a doler.
Clara consecuencia de esto son las resoluciones que tomaron entre el miércoles y el jueves la asamblea de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu) y la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (Ades), sindicato de profesores de Montevideo, respectivamente. Ambas resolvieron suspender la resolución que habían tomado días atrás de parar automáticamente sus actividades cada vez que hubiera citaciones judiciales por el caso del desalojo del Codicen. En el caso de Ades además habían resuelto parar 24 horas en caso de que hubieran procesamientos.
“Hasta los gobiernos de (Luis Alberto) Lacalle o de (Julio María) Sanguinetti negociaron” en este sentido con los sindicatos, dijo Bango
Twitear
Luis Martínez, dirigente de Ades, dijo a El Observador que a pesar de esta resolución el “conflicto continúa en todos sus términos” y agregó que el sindicato mantendrá el apoyo político, judicial y financiero a los indagados. Explicó también que la razón de la resolución se debe a que quieren volver a las aulas para explicar a padres y alumnos el conflicto. Sin embargo, reconoció que los descuentos pesan y que hay docentes que han cobrado menos de la mitad de su salario. “Los descuentos se comenzaron a realizar de forma rigurosa, pero no nos van a doblegar”, manifestó. “Apelaremos a la solidaridad de los compañeros para atender los casos más graves”, expresó.
A su vez, Martínez destacó que “nunca antes un gobierno había descontado los días de paro de una sola vez”, y que siempre había lugar al diálogo para acordar hacerlo en cuotas. “Este es un gobierno autoritario”, remarcó. A lo mismo aludió el dirigente de Fenapes, Mario Bango, quien destacó que “hasta los gobiernos de (Luis Alberto) Lacalle o de (Julio María) Sanguinetti negociaron” en este sentido con los sindicatos. El dirigente señaló que se trata de “otra medida intimidatoria del gobierno, que intenta amedrentar a los sindicatos”, como lo fue la esencialidad y el desalojo por la fuerza del Codicen. “La intención del consejo (Secundaria) era cortarnos la cabeza”, añadió.
No obstante, afirmó que los descuentos en Secundaria no se hicieron de forma uniforme. “A algunos compañeros les descontaron hasta el último día de paro y a otros solo una parte”. Según el dirigente, seguramente se trate de un atraso en los trámites del consejo. Sea como sea, los descuentos “han generado mucha bronca”, advirtió.

Descuentos “crueles”

La dirigente Daisy Iglesias, de la Asociación de Maestros del Uruguay (Ademu), sindicato de Montevideo, dijo a El Observador que ANEP esta realizando “cruelmente” los descuentos y agregó que esto no contribuye al clima de diálogo. “Lo mejor sería buscar conductas de equilibrio y no de hostigamiento. Con estas decisiones el gobierno está defraudando a muchos y defraudar a muchos no es bueno”, afirmó.
La dirigente comentó que el viernes pasado una delegación de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) se reunió con el Codicen para pedir hacer los descuentos en cuotas, pero todavía no tuvo respuesta.
“Los descuentos se comenzaron a realizar de forma rigurosa, pero no nos van a doblegar”, manifestó Martínez
Twitear
Por su parte, Afutu resolvió no paralizar más sus actividades, pero sí mantener una guardia gremial para asistir a los juzgados cada vez que comparezcan los detenidos. Ruben Figueroa, vocero del gremio, dijo a El Observador que el cambio de estrategia es para “cambiar los aires” que en estos momentos se encuentran “crispados” y evitar que se pierdan clases.
Sin embargo, Daniel Devitta, presidente de Afutu –quien no estuvo en la asamblea del miércoles– señaló a El Observador que el cambio de táctica tiene que ver con el desgaste de la medida de paro, la baja adhesión que están congregando últimamente y el impacto económico de los descuentos. En este sentido, explicó que los descuentos del Consejo de Educación Técnico Professional (CETP) tienen un atraso de un año, por lo que los de los paros del mes pasado, se han realizado parcialmente, al igual que los profesores de Secundaria.

PIT-CNT sugirió prudencia para fijar paros

El martes el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT resolvió “sugerir” a los sindicatos de la enseñanza que tengan más prudencia a la hora de decidir los paros. La recomendación de la central obrera se debe a que en la madrugada del 23 de setiembre, luego de que se desalojara a la fuerza la sede del Codicen, varios sindicatos docentes resolvieron paralizar las actividades el mismo miércoles. Esto según el PIT-CNT generó confusión y caos en la población. Ricardo Cajigas, integrante del secretariado, dijo a El Observador que la decisión de los sindicatos “llamó la atención” de los dirigentes del PIT-CNT. No obstante, manifestó que la central obrera no puede interferir en las decisiones que toma cada uno de los sindicatos. “Nosotros vimos muchos padres preocupados y la preocupación de los padres debe ser la preocupación de los docentes, que son quienes defienden la educación pública de este país”, aseguró Cajigas. Esta no es la primera vez, que el PIT-CNT muestra su preocupación por la persistencia de los paros en la educación. Hace un mes, cuando gracias a su intervención el gobierno levantó la esencilidad, la cúpula de la central obrera recomendó a los gremios levantar las medidas, sin embargo, algunos las continuaron.
http://www.elobservador.com.uy/maestros-y-profesores-se-quejan-descuentos-crueles-paros-n682498



La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi
LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

LES CAYÓ LA GOTA FRÍA
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad.

Las últimas noticias vinculadas a la búsqueda de Verdad y Justicia, dan cuenta de un hecho que poco a poco de producirse, ha causado gran revuelo: Un allanamiento y la incautación posterior por parte de la Justicia, de un enorme archivo con más de 60 cajas conteniendo documentos que mucho pueden aportar en la búsqueda de nuestros hermanos, así como la responsabilidad de mucha gente en crímenes de lesa humanidad. Y este hecho ha tomado por sorpresa a mucha gente. No porque desconocieran el paradero de dicha información, sino porque la consideraban "durmiendo" el sueño eterno en algún cuarto olvidado. Todo el mundo - nos referimos a los sucesivos Ministros de Defensa- lo sabían, pero nadie hizo nada por "encontrar" dichos documentos. Ahora comienza el llamado "efecto dominó" en donde si cae una pieza, le seguirá el resto.

La pregunta que surge y que todos nos hacemos es: Porqué justo ahora después de tantos años? Habrá sido el discurso de un militar en el homenaje a Pedro Barneix que irritó a la Justicia, habrá sido la propia familia del fallecido Castiglioni quien decidió romper con la "omertá" y liberar lo que se escondía en el domicilio? Con el paso de los días lo iremos sabiendo, pero lo que aquí surge evidente es que ya hay nerviosismo y no sólo en esferas militares por la responsabilidad que les pueda corresponder, sino también entre algunos civiles hoy hombres de gobierno. Alguien dijo una vez entre vino y vino: "si salta la mierda nos salpicará a todos". Y no le faltaba razón, con un agregado. La mierda sólo salpicará a los que estuvieron en contacto con ella....Por algo guardaban cuidadosamente el secreto de los archivos.

Ahora bien, cuando y en que momento "desaparecieron" esos archivos del lugar que normalmente tendrían que estar? Y como se explica que esa desaparición no haya merecido una denuncia por parte de las autoridades como corresponde? Son tantas y tantas las preguntas que surgen en torno a este extraño episodio, que no sabemos por donde empezar. El contenido de los mismos - aún sin conocerlo en detalles - no es difícil adivinarlo. Allí hay datos que involucran a mucha gente y no precisamente militares. De lo contrario ya hubieran sido destruidos. Los fines con los que se guardaron, tampoco parece ser misterio alguno......allí existen datos que de vivir Castiglioni y para el caso de verse necesitado, hubieran sido usados llegado el momento. Datos que nunca fueron necesarios revelar, dado que precisamente quienes temían el "deschave" se encargaron de hacer la letra correspondiente. De todos modos y sea cual sea el descenlace, sean cuales sean las declaraciones que oiremos en estos días, hay algo que no podrán evitar:EL PASADO SE HACE PRESENTE Y LA MANO VIENE JODIDA. SE RECOMIENDAN PAÑALES PARA ADULTOS.




La derecha uruguaya ante el TISA

El duelo de la casta representante

por Emilio Cafassi

13/09/2015
Opinión
Una primera impresión epidérmica sobre el debate político uruguayo de esta semana, llevaría a la conclusión equívoca de que es la derecha quien ofrece al Presidente Vázquez la colaboración que su fuerza política le restaría. ¿Para fortalecer el sistema político y la gobernabilidad? En modo alguno. Por oportunismo, ya que encontró una pelota picando en el área (el debate en la izquierda sobre el Trade in Services Agreement {TISA}) que le llega luego de impredecibles rebotes posteriores al tiro sigiloso y sorpresivo de la gestión del ex presidente Mujica. En contraposición al rechazo al TISA por parte del gobernante Frente Amplio (FA), este otro “frente amplio derechista” que se constituye sin fisuras en torno a esta polémica, no se aglutina exclusivamente en torno a la conveniencia del tratado sino que se vertebra fundamentalmente en una común concepción de la representación política y la democracia. La coincidencia táctica coyuntural en esta esfera diplomático-económica, no debe eclipsar la convergencia estratégica en el plano político respecto a la autonomía de los representantes. Los tratados comerciales de toda laya, particularmente aquellos con los países dominantes, atraen y amalgaman a los neoliberales de todas las latitudes. La derecha uruguaya no es la excepción ni se priva de repetir el slogan “à la mode” según el cual sin ellos, “nos aislamos del mundo”.
Ningún dirigente se perdió la fiesta reivindicativa, pero ya no del TISA como excusa, sino de la fiducia. Tal vez animados por la sospecha de que Vázquez simpatizaría con las tratativas (como los ministros de economía y relaciones exteriores) salieron en jauría a denunciar el supuesto menoscabo de la autoridad presidencial a cuyo refortalecimiento interpusieron sus oficios. Comenzando por los 3 ex candidatos presidenciales derrotados por Vázquez, Lacalle Pou, Bordaberry y Mieres, los que suscribirán una declaración que el último quiere hacer votar en el senado para “evitar un grave error y que el país entre en un camino equivocado”, ya que “implica una dinámica perversa. Queremos que el presidente cuente con nosotros para algo que es útil para el país porque están en juego intereses importantes”. Seguramente conciba que esta “perversión” de consultar al propio partido, podría inocular el peligroso germen conocido como mandato, vector infeccioso de una abominable peste llamada programa. La mejor profilaxis es no consultar nada y tomar decisiones con un puñado de amigos entre cuatro paredes. Idéntica queja expresaron los ex presidentes Sanguinetti y Batlle, mientras el senador del partido colorado, José Amorín Batlle, sostuvo que “hay que decirle al presidente que cuenta con nosotros para lo importante” que entiendo que sería ejecutar las políticas que añora esa derecha. Pero más reafirma mi hipótesis el twit del 7 de este mes en el que se queja de que “Uruguay se quedó sin Presidente en seis meses. Vázquez pasó a ser portavoz del Plenario del FA”. ¿De quién otro si no de la fuerza política que lo llevó a la presidencia con un detallado programa de gobierno en el que no hay una sola línea que sugiera explorar tratados de libre comercio?
A la salida de una reunión con la Asociación Rural, la rancia gremial de los terratenientes, una institución muy proclive al libre comercio, el Presidente Vázquez respondió a la prensa sobre la cuestión de fondo afirmando, que “el TISA no existe, no va a impactar ni positivo ni negativo, porque no sé siquiera si va a existir ese acuerdo, nadie lo sabe”. Al respecto me explayé en junio en este mismo medio en el artículo “El secreto inconfesable” con idéntica conclusión a la de la mayoría del plenario del FA apoyada ahora por el Presidente, cosa habitualmente infrecuente ya que mis opiniones suelen ser minoritarias. Pero más significativo aún es que Vázquez se refirió a la cuestión política estratégica que pretendo subrayar en esta nota en términos que desmienten el posible prejuicio respecto a su autonomización o autoritarismo, incluyendo el mío propio que a pesar de no haberlo hecho público debo reconocer por elemental honestidad intelectual. Me alegra enormemente haberme equivocado al respecto ya que el Presidente dio una respuesta ejemplar a la ofensiva estratégica de la derecha. “Cuando me enteré que existía este tipo de encuentro o validez del TISA o no, lo primero que hice fue opinar,  y opiné que era la fuerza política quien tenía que resolver este tema. Y como integrante de la fuerza política, acato la resolución en un tema que no es de conciencia. En los temas que son de conciencia, tomo mi posición personal”. Sólo difiero con una eventual interpretación respecto al alcance de los aludidos temas de conciencia. No sólo Vázquez sino todo ser humano tiene derecho inalienable de orientarse y adoptar decisiones o fijarse límites según su conciencia. Pero nadie puede aprovechar el coyuntural ejercicio del poder para imponerla a la sociedad como de hecho sucedió durante su primera presidencia en la que apeló al instituto monárquico del veto para obliterar la ley de aborto que en cumplimiento del programa aprobaron trabajosamente los legisladores del FA. Inversamente, rescato al Vázquez actual que sostiene que “siempre respeté lo que dice mi fuerza política y lo que dice el programa de gobierno. Yo soy un hombre de partido político y nos guste o no, lo cierto del caso es que libre y democráticamente el pueblo uruguayo eligió a un presidente, a un programa de gobierno, y yo voy a trabajar para llevar adelante ese programa de gobierno”. Bueno será recordarlo permanentemente. Mi satisfacción sería idéntica si, a diferencia de este caso, disintiera con la decisión final.
Sin embargo, la unanimidad de la ofensiva estratégica derechista no se debe sólo a sus propias convicciones y consecuente apropiación del poder, sino que está estimulada por la debilidad conceptual y teórica que expresan algunas filas del FA en la naturalización acrítica de la democracia y la representación, sin diferenciación de la derecha. Por ejemplo, en un reportaje en la WebTV del diario “El País”, el agudo e influyente escritor Esteban Valenti sostuvo que el no hubiera consultado al FA, aunque lo fundamente en su rol de comunicador independiente que no quiere “lavarse las manos”. Como mínimo, está afirmando que la consulta no es una obligación ni política ni ética, sino una posibilidad discrecional del elegido. Peor aún es fundarlo en que en la “discusión sobre TISA participo menos del 3 por mil de los votantes del FA” como sostuvo en twitter polemizando con Fernández Galeano. Si así fuera, en vez de desechar la participación de la fuerza política en las decisiones, habrá que ponerse a trabajar denodadamente para que el 99,7% restante pueda participar de la elaboración de las posiciones objeto de futuras consultas. Consentir la burocratización y autonomización por la desmovilización, indiferencia o ignorancia de las bases es la mejor forma de cristalizar irreversiblemente esa tendencia. La polémica en torno a la presidencia del FA o las críticas al ex ministro Olesker, que por razones de espacio abordaré en otra oportunidad, creo que suman a estas debilidades.
Con estas concepciones, el ex candidato Bordaberry sostiene la ilusión (que culminará en nuevo duelo) de que sea el parlamento donde se dirima la cuestión, ya que según él, el 70% de los uruguayos querían seguir negociando en el TISA. ¿De dónde saca esa cifra? De babearse con que su nuevo frente amplio de derecha representaría cerca de un 50%, y el resto son los sectores minoritarios del Plenario Nacional del FA. Sueña con partir al FA aprovechando la coyuntura del TISA pero apoyándose en la porosidad de algunas fracciones frentistas para con la pobre y restringida concepción de la democracia liberal-fiduciaria que enarbola la derecha.
Concepción que presupone el dualismo entre sociedad civil (representados) y sociedad política (representantes) reduciendo la participación del ciudadano al momento electoral y prescindiendo de toda otra instancia participativa. La relación de los representados con la casta representante se basa exclusivamente en tal momento. El ciudadano es activo sólo cuando vota, por tanto, es pasivo en el momento decisional ya que delega a los elegidos que actuarán en su nombre y ejercerán el poder. Una vez transferido el poder por delegación se produce, pues, la escisión entre representantes y representados. No existirá vínculo, garantías o controles. El sistema escinde la relación, autonomizando a los representantes o en otros términos, consagrando la llamada “irresponsabilidad jurídica del representante” que impide todo control del mismo.
La originalidad y la potencia que el FA fue logrando hasta llegar al poder se debe -aunque no exclusivamente- a su práctica política asentada en un diseño político-institucional donde el voto no se agota en sí mismo, ni es medio para delegar poder, sino sólo un momento en el ejercicio del poder como una forma más de acción política. No porque hoy se encuentre algo desgastado y esclerosado, ese diseño político-institucional debería desecharse sino profundizarse, perfeccionarse y estatuirse.
Comenzando por más consultas y menos autonomía.
- Emilio Cafassi, Profesor titular e investigador de la Universidad de Buenos Aires, escritor, ex decano. cafassi@sociales.uba.ar
- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/172357#sthash.lPV6Ux8q.dpuf