miércoles, 28 de octubre de 2015

La ONU aprueba por 191 votos a favor una resolución que exige levantar el bloqueo de EE.UU. a Cuba // Correos electrónicos filtrados del jefe de la CIA revelan documentos sobre Irán y las torturas // Estado español: Llaman a llenar las calles de Bilbo el 28 de Noviembre por la Amnistia // Las Marchas de la Dignidad recuerdan que las elecciones no acabarán con los problemas de la gente // Podemos convierte el derecho a decidir en uno de los cinco ejes de su campaña // Chile:La historia de un frentista: Tito Tricot: “Sin la lucha armada contra la dictadura todo hubiese sido peor”// Irrumpe el CIUS: Una nueva fuerza sindical clasista en la movilización y en el debate // Argentina: Nieta recuperada 117 se reunió con sus abuelas // Uruguay: ¡AY, LORD ACTON! por Hoenir Sarthou // La Guardia Republicana, la Naturaleza del Frente Amplio y la Nueva Democracia por Ricardo Viscardi // Los charrúas reclaman al Estado 2.000 hectáreas





La ONU aprueba por 191 votos a favor una resolución que exige levantar el bloqueo de EE.UU. a Cuba

Minuto a Minuto: Votación en la ONU sobre Bloqueo contra Cuba

27 octubre 2015 |CUBADEBATE
GA am

14:10

Canciller cubano Bruno Rodríguez en Conferencia de Prensa en la sede de la ONU tras histórica votación contra el bloqueo. Foto: Colaborador de Cubadebate (Tomada con móvil)Canciller cubano Bruno Rodríguez en Conferencia de Prensa en la sede de la ONU tras histórica votación contra el bloqueo. Foto: Colaborador de Cubadebate (Tomada con móvil)
El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla ofrece en estos momentos una conferencia de prensa luego de la histórica votación.
“Ha sido una votación récord la que se ha producido en el día de hoy. Una vez más queremos agradecer aquellos que mostraron su apoyo a nuestro pueblo.Recordamos que como el bloqueo contra Cuba es un acto unilateral debe ser levantado unilateralmente. Solo los Estados Unidos, su gobierno y su Congreso pueden eliminarlo”.
Agregó además que diez meses después de los anuncios del 17 de diciembre, no se ha producido ninguna modificación en la práctica del bloqueo.

13:30

Etiqueta #Cubavsbloqueo marca tendencia en Twitter

13:20

El Embajador venezolano ante la ONU muestra su apoyo a Cuba
canciller

12:57

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela felicita al pueblo cubano por su victoria en la ONU
maudor tweet

12:40

En estos momentos interviene la representante de Luxemburgo a nombre de la Unión Europea para explicar su voto.

12:28

Comienza la votación: 191 países a favor de la resolución, y dos en contra: Estados Unidos e Israel. ¡Histórica!
votacion 1
resultados  ONU contra bloqueo 2015

12:18

Habla Nicaragua:
Por las más de cinco décadas de resistencia y de sacrificios del pueblo cubano desde el lamentable día en que se aprobó esa horrible ley. Pero aquí esta Cuba, su pueblo y gobierno, los primeros en responder a, enseñándonos a leer, graduando médicos. Este bloqueo que se ha ido incrementando es una política de genocidio que ha impactado sobre el pueblo de Cuba, constituyendo una violación flagrante de los Derechos Humanos. La mayoría de la población estadounidense está contra el bloqueo. Esta política de bloqueo y sanciones no lleva a ningún lado, el mismo presidente Obama ha dicho que la ley del bloqueo a Cuba ha sido un fracaso. Estamos convencidos de que la solidaridad mundial seguirá firme junto a Cuba hasta ver el fin del bloqueo. Este año hemos visto algunas decisiones valientes que han logrado cambiar situaciones que por mas de 5 décadas se habían mantenido inalterables con relaciona Cuba se esperaba que se siguieran tomando decisiones valientes, he escuchado atentamente al orador que nos ha precedido (EEUU) y es la, misma retórica, la misma arrogancia en contra el pueblo de Cuba que es el resultado de una política anacrónica. Cuba no se ha equivocado al presentar su Resolución, el mundo entero lo acompaña. Venimos a presentar nuestra votación a favor de la Resolución en contra del bloqueo.

12:11

Habla el representante de Estados Unidos, Ronald Godard, desde su asiento en el plenario: Lamentamos la resolución de Cuba. Estados Unidos no puede apoyarlo: si Cuba piensa que esto va a ayudar a mejorar las cosas, se equivoca, dice.
Añade:
Desde el restablecimiento de las relaciones hemos establecido lazos de cooperación en diferentes áreas y a finales del año pensamos anunciar medidas concretas que va a beneficiar a los pueblos. Como es sabido el presidente Obama ha alentado al Congreso para que se levante el embargo. No esperamos que Cuba de la noche a la mañana olvide. Nos parece lamentable que a pesar nuestros progresos bilaterales entre los gobiernos, la resolución este casi idéntica a la de años anteriores. Los Estados Unidos no se va atar por una historia de la desconfianza.

11:47

Bruno Rodriguez
Habla Bruno Rodríguez Parrilla, Canciller de Cuba:
Más detalles aquí:http://bit.ly/1kN3oNl
Solo puede juzgarse a partir de los hechos, y los hechos dicen que el bloqueo está en plena ejecución, dice.
Ante el reclamo casi unánime de la comunidad internacional, EEUU anunció una nueva política hacia Cuba, pero en la práctica no ha tenido repercusión sobre la política de sanciones.
Los daños del bloqueo son incalculables. El 77 por ciento de la población lo ha padecido toda su vida.
Esta es una política “anclada en el pasado, cruel e injusta”.
11:41
El representante del Estado Plurinacional de Bolivia, comienza hablando del cable de AFP que relata la historia de una niña cubana con cáncer que no puede acceder a un fármaco para su enfermedad, producido en EEUU:
Hoy la agencia AFP relata el dramático caso de una niña que necesita un medicamento para su tratamiento del cáncer. Noemí, la niña cubana tiene las posibilidades reducidas de vivir por causa del bloqueo; esta política afecta la salud, la educación, el desarrollo del turismo, le transporte. El bloqueo es un ejemplo de la unilateralidad de Estados Unidos. Cuba es un ejemplo de solidaridad a pesar del bloqueo. Bolivia condena de manera enérgica esta política. Estados unidos impone unilateralmente un bloqueo inmoral, un bloqueo ilegal. Este bloqueo viola los principios de las Naciones Unidades, viola el principio de igualdad soberana de los estados, viola los principios de independencia, el respeto a la libre autodeterminación. Viola los derechos humanos. Todos somos victimas del bloqueo por su carácter extraterritorial. Esta es una oportunidad, delegadas y delegados para condenar esta violación, es una oportunidad para agradecer la solidaridad de Cuba. Bolivia es un ejemplo de esa solidaridad.

11:37

El embajador de China en ONU:
En septiembre pasado se aprobó la agenda el desarrollo sostenible para los Estados miembros. Debemos fortalecer la cooperación en cumplimiento de la agenda 2030.
Es necesario poner fin inmediatamente al bloqueo, durante 23 años consecutivos la Asamblea General ha votado en contra del bloqueo.
Instamos a los Estados a que defiendan los Derechos que están expuestos en la Carta de Naciones Unidas. El bloqueo económico comercial y financiero contra Cuba ha infringido enormes pérdidas a este país, ha entorpecido el derecho del pueblo cubano a su libre existencia.
China siempre ha defendido el derecho de autonomía de los Estados y se opone a que se impongan razones sobre los Estados.
China y Cuba han desarrollado proyectos de desarrollo bilaterales, así como hemos mantenido una relación de amistad.
Esperamos que Estados Unidos y Cuba mantengan el diálogo. Estados Unidos ha comenzado a levantar el bloqueo, pero esperamos que sea eliminado totalmente y desarrolle relaciones estatales normales eso seria conveniente para Estados Unidos para las Américas y el mundo.
China vota a favor de la Resolución que condena el bloqueo.

11:32

Habla el representante del Brasil:
Saludamos el restableciendo de las relaciones pero enfatizamos que el bloqueo sigue en pie. Las medidas son una violación a los principios básicos de las Naciones Unidas y viola los derechos humanos. Nos preocupa el recrudecimiento de las medidas del bloqueo y la prosecución de las transacciones financieras de Cuba. Hacemos un llamado a Obama dentro de sus facultades ejecutivas para que suavice el bloqueo.
Brasil saluda el proceso de actualización del modelo económico, pero el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba limita su desarrollo. En el momento de que la ONU cumple 70 años, sería un símbolo importante de los votos renovados de esta organización para que se levante el bloqueo.

11:26

El Embajador de Rusia:
Queremos expresar nuestro agradecimiento al Secretario General por exponer esta Resolución para poner fin al bloqueo.
Nuestra postura es la misma, este bloqueo económico para lograr fines políticos, es inadmisible, es, además, una reliquia del pasado, estas sanciones que son vestigios de la guerra fría.
De acuerdo con los Derechos expresados en la Carta de Naciones Unidas, debe ponerse fin al embargo, una medida que se contradice con esta carta.
Saludamos las gestiones del gobierno estadounidense para aligerar el bloqueo esperamos que actúe a favor de la eliminación de éste y esperamos que Estados Unidos proceda consecuentemente para permitir a los estadounidense viajar a la isla y el comercio libre a Cuba.
La Federación de Rusia insta a la eliminación del bloqueo y esperamos que no se haga ninguna presión a los estados por parte de organizaciones multilaterales. Nuestro país vota por la Resolución para eliminar el bloqueo.

11:21

Argelia se suma a las palabras de los oradores anteriores:
Queremos expresar nuestro saludo a Cuba, y nos unimos a lo expresado por el Grupo de los 77 y China, Irán, apoyamos las declaraciones de Jamaica y Paraguay. Argelia reitera su postura en contra del bloqueo impuesto contra Cuba por más de medio siglo. La resolución cubana expresa el deseo de la mayoría de los Estados miembros. Cuba tiene el mismo derecho de los demás estados miembros. Toda imposición coercitiva de carácter comercial es indebida. Hace un año Argelia acogió a los valerosos médicos cubanos en la lucha contra la epidemia del Ébola, pensamos que es un ejemplo de actitud para las relaciones que promulgamos en esta Asamblea. Quiero decir que vemos de una forma muy positiva las relaciones dia a beneficiar. Nuestro gobierno da gracias a Cuba por las becas médicas, más de 60 médicos formados en cuba se han formado en Cuba.

11.15

Toma la palabra el representante de la India:
La India se suma a la declaración hecha por el G-77 y el MNOAL. Recuerdo que este debate sucede en nuevo contexto, por lo que felicitamos a Cuba y Estados Unidos por el restablecimiento de las relaciones.
Durante dos decenios hemos rechazado las sanciones que tengan implicaciones extraterritoriales. Esto socava el multilateralismo y a las propias Naciones Unidas. Los bloqueos impiden el desarrollo económico y el disfrute de los derechos humanos. El embargo de los Estados Unidos contra Cuba ha perjudicado los planes de desarrollo del país.
Reconocemos los notables logros del pueblo cubano, sobre todo en la lucha contra el VIH y el logro de los Objetivos del Milenio, a pesar de las limitaciones del embargo. Cuba respondió de manera rápida a la crisis de ébola. La india espera que los recientes acontecimientos entre Cuba y Estados Unidos provoquen que se levante el bloqueo. La india reitera su apoyo a la resolución presentada por Cuba.

11:09

El embajador Rafael Ramírez, en nombre de Venezuela:
La República Bolivariana de Venezuela se adhiere a los que han intervenido anteriormente pronunciarnos en contra del bloqueo. Representa una violación a la soberanía. El bloqueo contra Cuba ha pretendido doblegar la firme posición del pueblo cubano.
El bloqueo incluye medidas coercitivas afectando al pueblo cubano y provocando daños económicos. Afectan sus relaciones económicas, comerciales y financieras. No solo ha afectado al pueblo, sino aislarlo.
Lo que se ha visto aquí confirma una vez mas no solo que Estados Unidos ha fallado en su política hacia Cuba. Estados Unidos debe dejar de pretender ser el policía del mundo, violentando asi el derecho internacional y el respeto a los países.
Valoramos el dialogo entre Estados Unidos y Cuba, la política de sanciones ha sido un fracaso. Nosotros quisiéramos agregar que no solo es un fracaso, sino que es una victoria moral.
Votaremos en esta Asamblea en contra del bloqueo la convicción de que el bloqueo contra Cuba ha sido una enorme injusticia. Quisiéramos saludar a Bruno Rodríguez Parrilla y por su intermedio enviar un mensaje de solidaridad, reconocimiento, fraternidad y amistad al pueblo cubano a Fidel y al Presidente Raúl Castro.

11:05

Le toca la palabra al representante diplomático de Egipto:
Aseguramos nuestro apoyo y solidaridad al pueblo de Cuba. Acogemos con agrado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos. Sin embargo si bien estos pasos son acertados, los mismos son insuficientes pue se siguen aplicando las medidas del bloqueo con gran severidad.
Egipto cree que se debe levantar el bloqueo contra Cuba de manera inmediata.
El bloqueo tiene implicaciones no solo financieras, sino que afecta a todas los sectores del país. A pesar de las consecuencias del bloqueo, Cuba se mantiene firme y no ha perseverado en sus principios. Instamos a los Estados Unido a que cumpla las 23 resoluciones aprobadas por la ONU y que ponga fin a este injustificada política.

11:00

La representante de Vietnam hace uso de la palabra:
Vietnam se suma al movimiento de países no alineados, grupo de 77 y China, en cuanto a poner fin al bloqueo y a los efectos que provoca.
VietNam se opone a estas medidas y hoy Vietnam votará a favor de la Resolución cubana, sin reservas, queremos expresar nuestra firmes posición a que esta política en contra del deseo común del mundo, de construir relaciones iguales independiente de sistema políticoa, Vietnam se suma a esta Asamblea a pedir el levantamiento inmediato del bloqueo contra Cuba.
La agenda de desarrollo sostenible no podrá cumplirse si un estado como Cuba no tiene las posibilidades de llevarlo a cabo con las mismas oportunidades que los demás. Levantar el bloqueo será beneficioso para Cuba, Estados Unidos y el mundo, pese al bloqueo Cuba ha hecho importantes aportes. Reiteramos nuestra amistad y respeto hacia Cuba y estaremos junto a ese país para ayudarlos a sobrepasar todas estas adversidades.

10:57

Habla la Embajadora en ONU, de Colombia:
Estamos seguros de que la voluntad política hará realidad el levantamiento del bloqueo para la población de Cuba. Desde el inicio de estas votaciones como todos los países de América Latina y el Caribe hemos expresado nuestro apoyo a Cuba. Para mi país, este embargo es contrario al derecho internacional y al espíritu de las Naciones Unidas. Colombia no comparte este tipo de medidas que impide el desarrollo de los países.

10:52

El representante de México pide la palabra:
Una vez más México manifiesta su oposición en contra del bloque como en años anteriores.
Ningún estado puede afectar el desarrollo y seguridad de otros pueblos.
La III Cumbre de jefes de Estados y de gobiernos en la CELAC emitió un pronunciamiento para modificar la aplicación del bloqueo. Reconocemos que cada Estado es libre y soberano y de acuerdo con la Carta de Naciones Unidas debemos respetar el desarrollo sostenible que debe estar por encima de todo costo político, a pesar de las circunstancias adversas la República de Cuba muestra índices elevados de desarrollo humano.
México se congratula por el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y EEUU de América, y en la relación plena entre dos países vecinos y amigos. México considera que la eliminación del bloqueo comercial, económico y financiero debe llevarse a cabo de inmediato.
La visita que la canciller mexicana a Cuba Habana es muestra del interés de nuestro país para lograr acuerdos bilaterales, para señalar quiero señalar que México nunca ha interrumpido los lazos de amistad y solidaridad con el pueblo y gobierno cubano y no sólo votamos en contra del bloqueo sino instamos a todos los países a votar por la Resolución de Cuba.

10:51

El moderador propone cerrar la lista de oradores, debido a la cantidad de representantes que han solicitado la palabra.

10:47

El embajador de Malasia habla en nombre de los diez países miembros de Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN): Apoyamos el fin del bloqueo económico y financiero.
Nuestra delectación apoya a Cuba para poner fin al bloqueo comercial y financiero y nuestra posición común se une a la de otros bloques como el MNOAL y el G77 + China. El apoyo a la Isla ha sido histórico y saludamos el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Consideramos que el diálogo entre ambas naciones es el camino correcto para continuar la normalización de relaciones. Sin embargo el paso fundamental debe ser el levantamiento del bloqueo.

10:43

El embajador de Paraguay, en nombre del MERCOSUR: Rechazo a medidas unilaterales y coercitivas:
Desde Mercosur congratulamos el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Mercosur felicita a ambas partes por esta valiente iniciativa, Sin embargo a nueve meses de esta medida, el bloqueo impuesto por EEUU que ocasiona daños económicos que impiden el normal desarrollo de Cuba. Mercosur rechaza las medidas que afectan el bienestar de Cuba y su gente; el Mercosur considera que este bloqueo constituye una violación de la Carta de las Naciones Unidas y del Derecho de Cada Nación; el Mercosur reitera su compromiso del multilateralismo y el entendimiento entre los pueblos, y considera que más que nunca en este nuevo contexto, es hora de poner fin a este bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EEUU de América contra Cuba , e insta a todos los Estados miembros a apoyar la Resolución de Cuba y en contra del bloqueo.

10:38

Habla el representante de Caricom, el embajador de Jamaica.

10:32

Interviene el representante del Grupo Africano, Embajador de Sierra Leona: “El Bloqueo crea sufrimiento al pueblo cubano”.
El grupo reconoce el proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los Estados Unidos y Cuba, pero advierte que persiste la política de bloqueo que se extiende ya durante más de 50 años. El Grupo africano opina que las sanciones aplicadas perjudican al pueblo de Cuba e impide mejores condiciones de vida para el pueblo cubanos. El grupo continúa alentando el espíritu de diálogo entre Cuba y Estados Unidos. Planteamos nuestro apoyo a la resolución de cuba y llamamos a Estados Unidos que se levante el bloqueo.

10:31

Las primeras imágenes de nuestra delegación en le plenario de la ONU:
Bruno RodriguezEl Canciller cubano, Bruno Rodríguez, en el palco de Cuba. Foto: AP
Bruno Rodriguez

10:30

Habla el representante de Kuwait, en nombre de la Organización Islámica de Cooperación:
Esta medida no solo ha dañado la economía del cuba sino de los cubanos y de los que viven en otros países el bloque que ya lleva decenios ha impedido el desarrollo económico, llega a terceros países, entidades y compañía que han intentado comerciar con Cuba
Reiteramos nuestra oposición: la aplicación de este bloqueo es inaceptable, y se continúa haciendo caso omiso de la voluntad de la mayoría de los países que integran la Asamblea General. Pedimos a los Estados miembros que voten a favor de la resolución.

10:22

Habla Kingsley Mamabolo en en nombre del Grupo 77 más China. Es el embajador de Sudáfrica: “Desalienta observar que el Congreso de los EEUU no ha eliminado ninguna de las leyes que mantienen el bloqueo”.
Celebramos la iniciativa conjunta del Presidente Raúl Castro y de Barack Obama es una iniciativa conjunta loable, sin embargo esto debe seguir con el levantamiento inmediato del bloqueo de EEUU contra Cuba. El bloqueo ha provocado penalidades y sufrimiento al pueblo de Cuba. El G 77 y China, teniendo en cuenta que Obama decidió sacar a Cuba de la lista de países de países terroristas, donde nunca debió haber estado, pero aun así el Congreso aún no acaba de pronunciarse en contra del bloqueo.
Sin embargo, se han presentado en el Congreso 10 iniciativas para arreciar el bloqueo. El grupo de /77 y China quiere afirmar que el bloqueo no ha cambiado los ejemplos más fehacientes s es la multa de mil 700 millones al banco alemán, pese a algunos gestos de Washington el bloqueo ha aplicado 42 multas contra entidades de 13 279 millones de dólares, el Grupo de 77 y China se suma a la comunidad internacional y pide EU que inicie medidas para terminar con estos actos inhumanos que castigan una nación. Esto va en contra de la Carta de las Naciones Unidas, las severas restricciones económicas y financieras contra Cuba, dañan a Cuba. Exhortamos a la comunidad internacional a que redoble sus esfuerzos por un diálogo transparente y asegurar el progreso sostenible del pueblo de Cuba.
Todos los países deben comerciar en un ambiente libre y justo y Cuba también. Cuba siempre ha dado asistencia médica internacional de la mayor calidad. En Sierra Leona y en la primera línea de la crisis del Ebola. Sin embargo, más de 121 mil millones de dólares es el costo del bloqueo a Cuba. El Grupo de los  77 considera que esta es la injusticia mayor que se puede imponer a un país.

10:16

El representante diplomático en ONU, de Ecuador, habla en nombre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños): “Entristece que EEUU propone cambiar 50 años de embargo… lo hace porque no ha funcionado. No hay concesión a Cuba, es justicia.”
Aquí una versión de sus palabras:
Reconcomemos la voluntad de poner fin al bloqueo contra Cuba. Sin embargo el bloqueo todavía es una realidad para el pueblo cubano. El informe presentado en esta Asamblea muestra los daños que este provoca. En nuestra opinión el bloqueo es contrario a los principios de las Naciones Unidas. La CELAC reitera su condena a este tipo de políticas. Llamamos la atención sobre las medidas tomadas por Obama como la eliminación de Cuba de la lista de países terroristas, en la cual nunca debió ser incluida. La organización regional reitera su compromiso adoptado en la III cumbre la CELAC mediante la cual se solicita a EEUU el levantamiento del bloqueo. La CELAC reitera su más profunda preocupación por la política extraterritorial y la persecución financiera que implica esta política contra el país.  Los estados miembros deben respetar la carta constitutiva de la ONU. La CELAC apoyará la resolución presentada por Cuba. Reiteramos a los Estados Unidos que acepte el llamado de los países de América Latina, y del mundo a que ponga fin al bloqueo. El Ecuador quisiera agregar que se entristece cuando escucha a Estados Unidos decir que se cambia esta política pues fue inefectiva durante 50 años y no por la justeza y por la resistencia del pueblo cubano.

10:04

Se abren los micrófonos en el plenario del Palacio de Cristal, de la ONU. Se anuncia el debate “Sobre la resolución 69/5 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, titulada “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.
A continuación, un resumen de sus palabras:
Durante 23 años consecutivos Irán ha expresado su apoyo y solidaridad al gobierno y pueblo de Cuba. El año pasado 188 estados miembros estuvieron a favor de la Resolución presentada por Cuba y en contra del bloqueo de Estados Unidos.
Es contrario al Derecho Internacional a la Carta de las Naciones Unidas, es una violación del Derecho de Cuba de interactuar con la comunidad internacional. El bloqueo sigue causando un alto grado de efectos desfavorables, el daño causado es enorme, pues afecta a todo los sectores cruciales: Salud, educación, comercio sector bancario y turismo. Además del desarrollo de las tecnologías y crea impedimentos para el desarrollo del país es estorbo para mayor acceso a la Internet y desarrollo de tecnologías en el sector económico y científico y va en contra de los esfuerzos de Cuba por alcanzar un desarrollo sostenible.
No se considera el desarrollo de relaciones diplomáticas como un paso positivo, si la aplicación del bloqueo contra Cuba no ha cambiado, de hecho se ha hecho más estricto, y la imposición de 42 multas con un valor de más de 13 mil millones de dólares los casos mas notorios de estos son la multa de más de mil 700 millones de dólares a un Banco Alemán y otros.
Si bien los reglamentos promulgados por el departamento del tesoro fueron favorables a viajes a Cuba, remesas tienen un alcance limitado. Pese a la decisión histórica del Presidente de EEUU de quitar a Cuba de la lista de países que p el terrorismo, esto no significa que se hayan hecho más leves las restricciones provocadas por el bloqueo, sobre la base de lo dicho, votamos en favor de la resolución. 188 países que votaron el año pasado significa casi una unanimidad.
Actualmente más de 190 naciones tienen relaciones económicas y políticas con Cuba siendo Eu el único país que no lo hace. Instamos a Eu que haga oído de lo que dice la mayoría de los países y a la Asamblea General.

10:00

Comenzó el movimiento en la sede de la ONU. En breve quedará abierta la sesión.

9:50

NBC reporta desde Naciones Unidas: “una votación meramente simbólica… que ya tiene 23 años de apoyo en ONU”. Diríamos, sí todo un símbolo de apoyo a la Isla:
nbc

9:45

En medio de todo eso, da vueltas por varios medios norteamericanos la noticia de que el segundo al mando de Seguridad Interna del gobierno de EEUU, Alejandro Mayorkas, visita próximamente a Cuba. El funcionario es descendiente de cubanos, y dijo Los Angeles Times: ”Mi padre siempre soñó con regresar con sus hijos y compartir Cuba con ellos… Siempre fue mi esperanza y mi intención de volver con él, por lo que esta visita será muy emocional”.
homeland securyti

9:35

Declaración de Engage Cuba, grupo bipartidista de EEUU que promueve el levantamiento del bloqueo. Acaban de publicarlo, la versión al español es nuestra:
La Asamblea General de las Naciones Unidas votará hoy sobre una resolución de condena al embargo de Estados Unidos contra Cuba. Como en años anteriores, se espera que la gran mayoría de los países miembros de la ONU apoyen la resolución, a la vez que subrayen el consenso en todo el mundo de que el embargo de Estados Unidos es una política anticuada que perjudica al pueblo cubano. Sin embargo, los EE.UU. han indicado que una vez más se opondrán a la resolución.
El presidente James Williams, de Engage Cuba, emitió la siguiente declaración antes de la votación de la ONU el martes:
“Durante demasiado tiempo, los EE.UU. han tenido una política unilateral ineficaz hacia Cuba. Como somos uno de los únicos países en votar en contra de la resolución del embargo a Cuba, nuestro voto negativo muestra que la política destinada a aislar a Cuba irónicamente nos ha aislado.
El 17 de diciembre, el Presidente anunció que la Administración trazaría un nuevo rumbo para Cuba. Aunque hemos visto un progreso significativo – incluyendo la restauración de las relaciones diplomáticas y facilitar viajes entre nuestros países – el Congreso aún debe tomar medidas para poner fin al embargo. Para los miembros del Congreso que dicen que esto tiene que ver con los derechos humanos en la isla (en realidad una preocupación válida), se debe tener en cuenta que las principales organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch y Amnistía Internacional se oponen al embargo, citando su ineficacia en la promoción los derechos humanos en la isla.
Ambos partidos en el Congreso deben prestar atención a la votación de la ONU hoy. Mientras que otros temas globales exponen profundas diferencias entre las naciones, sobre este tema son casi unánimes: Es hora de poner fin al embargo estadounidense contra Cuba.
Sin embargo, Cuba también debe reconocer que tiene que mirar hacia el futuro y no estar atrapada en una pelea por batallas de un pre-17 de diciembre pasado. Es nuestra esperanza que este sea el último año en que la ONU votará una resolución de este tipo.

9:30

En media hora comienza la votación. Esté al tanto con Cubadebate

9:15

Muy activa la página de Cuba en ONU en Twitter @CubaONU
pagina onu cubana

9:11

Ahora en Twitter:

9:07

Un despacho de AFP circula profusamente en medios internacionales: niños cubanos con cáncer afectados por las sanciones de EEUU:
El embargo estadounidense sobre Cuba – cuyos votos se deciden en la Asamblea General de la ONU este martes – no se trata de una política internacional para Elizabeth Navarro. Por lo que a ella se refiere, es sólo lo que le impide a su hija conseguir el medicamento para el cáncer que necesita.
La hija de Navarro, Noemí Bernardez, de siete años, tenía un tumor cerebral que le fue retirado en septiembre. Ahora, los médicos han recomendado un medicamento de quimioterapia de fabricación estadounidense – temozolomida.
“Eso suena bastante fácil. Pero, lamentablemente, no puede adquirirse porque solo se produce en el mercado estadounidense”, dice. Esto no ha cambiado con las nuevas relaciones entre Cuba y EEUU.
cancer bloqueo

9:00

La ONU informa que la transmisión en vivo de lo que ocurra en el plenario de la 40 Asamblea General, comenzará a las 10:00 am hora de Cuba (la misma en Nueva York).
Para seguir en vivo la transmisión desde la sede de la ONU, sígalo aquí:
Este martes 27 de octubre, por vigésimo cuarta ocasión consecutiva, Cuba presentará en Naciones Unidas su reclamo de poner fin al bloqueo económico-comercial y financiero que durante más de cinco décadas ha afectado al pueblo de Cuba.
La comunidad internacional votará sobre el bloqueo por primera vez desde el 17 de diciembre pasado, cuando Cuba y Estados Unidos abrieron un nuevo capítulo de su historia bilateral. Cubadebate realizará a lo largo de esta jornada una cobertura minuto a minuto sobre este importante acontecimiento.

webcast

08:30

Líderes latinoamericanos se suman al reclamo internacional por el cese del bloqueo.
info-imagen-Cristina-Kirchner-2 info-imagen-nicolas-maduro-2 info-imagen-rafael-correa info-imagen-Ralph-Gonsalves

08:00

¿Qué más puede hacer el presidente norteamericano Barack Obama para modificar el bloqueo contra Cuba?
infografia-bloqueo-prerrogativas-2015

06:30

Numerosas personalidades mundiales alzan su voz contra esta genocida política hacia la mayor de las Antillas.
info-imagen-Lucius-Walker info-imagen-maradona

06:20

A pesar del bloqueo la inteligencia del pueblo cubano persiste

06:00

A pocas horas de iniciarse los debates en la Asamblea General de las Naciones Unidas recordemos cómo han sido las votaciones en años anteriores.
infografia_bloqueo_vs_cubainfog-1992-2014-bloqueo




WikiLeaks obtiene el contenido del correo electrónico del jefe de la CIA

Publicado: 21 oct 2015 16:28 GMT | Última actualización: 21 oct 2015 17:07 GMT - RT
Imagen ilustrativa
Imagen ilustrativa / pixabay.com / RT
La organización WikiLeaks ha informado de que ha logrado acceder al contenido del correo electrónico del jefe de la CIA, John Brennan, y que va a publicarlo.
"Hemos obtenido los contenidos del correo electrónico del jefe de la CIA, John Brennan, y lo publicaremos pronto", ha declarado WikiLeaks.
El 18 de octubre un estudiante de secundaria 'hackeó' la cuenta personal de correo electrónico AOL de Brennan además de la secretaria de Seguridad Nacional, Jeh Johnson. Según la información publicada, ninguno de los documentos obtenidos contenía información clasificada.
Los mensajes del correo electrónico no gubernamental de Brennan contenían los números de la seguridad social e información personal de más de una docena de altos funcionarios de la inteligencia estadounidense, así como una carta del Gobierno sobre el uso de "técnicas de interrogatorio duras" contra sospechosos de terrorismo, según el estudiante.


Correos electrónicos filtrados del jefe de la CIA revelan documentos sobre Irán y las torturas

Publicado: 21 oct 2015 19:18 GMT | Última actualización: 21 oct 2015 20:52 GMT - RT
 
REUTERS/Toru Hanai

WikiLeaks ha revelado el contenido de los mensajes electrónicos de John Brennan, el director de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA). Las revelaciones se han hecho después del anuncio previo del portal de haber obtenido dicha información.

Todo sobre este tema

WikiLeaks
Correos electrónicos filtrados del jefe de la CIA revelan documentos sobre Irán y las torturas
WikiLeaks obtiene el contenido del correo electrónico del jefe de la CIA
WikiLeaks: Reino Unido impidió que interrogaran a Julian Assange en Londres

La organización WikiLeaks ha comenzado a revelar los documentos obtenidos de una de las cuentas de correo electrónico no gubernamental del jefe de la CIA John Brennan. Brennan utilizó dicha cuenta en algunas ocasiones para varios proyectos relacionados con la inteligencia,informa el portal.

La organización ha hecho pública una carta que el vicepresidente del Comité Selecto del Senado sobre Inteligencia, Christopher Bond, dirigió en 2008 a otros miembros del comité, en la que se contiene una propuesta sobre cómo realizar los futuros métodos de interrogación "conformes" y "legales". Según su propuesta, en lugar de enumerar todos los métodos permitidos, cualquier tipo de interrogación debería considerarse conforme siempre que no esté prohibida por el Manual de Campo del Ejército.

Asimismo, WikiLeaks ha relevado un proyecto de ordenanza de la Ley sobre limitaciones de las técnicas de interrogación de 2008, en el cual aparece una lista de las técnicas de interrogación prohibidas mencionadas en el documento anterior, y que puede considerarse una implementación directa de la recomendación de Bond, señala el portal.

Además, también se ha hecho público un documento del año 2007 con recomendaciones para el siguiente presidente sobre "cómo jugar las figuras en el tablero de ajedrez estadounidense-iraní". En el documento, que se subraya la necesidad de negociar con Teherán, Brennan ha criticado a la República Islámica por su apoyo a los terroristas pero también ha alabado los esfuerzos de los diplomáticos iraníes en las negociaciones con Afganistán post-talibanes.

WikiLeaks ha publicado el formulario del formato SF86 para los cargos de seguridad nacional, rellenado por Brennan después de haber asumido su cargo actual. El documento revela un extenso gráfico social del director de la CIA y contiene un gran número de detalles de carácter no gubernamental así como de su carrera profesional/militar, informa el portal.


Hackers revelan a RT qué les propuso el director de la CIA por sus datos personales robados

Publicado: 24 oct 2015 10:06 GMT | Última actualización: 24 oct 2015 12:13 GMT- RT

Reuters / Athar Hussain
Miembros de un misterioso grupo de hackers que supuestamente robaron información confidencial relacionado el correo del director de la CIA John Brennan, revelan a RT cómo lo consiguieron y exponen sus planes futuros.
Un grupo de jóvenes hackers que asegura haber robado información confidencial relacionada con el correo electrónico del director de la CIA, John Brennan, revelan a la redacción de RT sus planes de futuro.
"Fue relativamente fácil", afirman los hackers, que fingieron que trabajaban para Verizon y que necesitaban información adicional sobre Brennan, algo que a menudo es considerado como el mayor error que los innumerables manuales en línea advierten a la gente acerca de la protección cibernética. "Ellos fueron básicamente lo suficientemente tontos como para creernos sin verificar primero nuestra identidad. Ese fue el primer gran problema", añaden.
RT logró mantener una breve comunicación en Twitter con un miembro del grupo de los hackers antes de que borraran la cuenta inmediatamente y también logro contactar con otro miembro por teléfono para una entrevista.

El director de la CIA, al teléfono

Los hackers aseguran que llamaron a la casa de Brennan, que –afirman- les preguntó angustiado qué es lo que lo querían. "En broma dijimos: 'dos billones de dólares”, a lo que él repuso: "En serio, ¿cuánto quieres?"
"Entonces le dijimos: 'Sólo queremos que Palestina sea libre y que el Gobierno de Estados Unidos deje de financiar a Israel para matar a palestinos inocentes", explican.
El grupo, cuyos integrantes rondan los 20 años, pone en evidencia la vulnerabilidad de la seguridad de los correos electrónicos de altos funcionarios de inteligencia de los EE.UU.
El usuario @IncursioSubter, que dijo tener "menos de 22 años", facilitó bastantes detalles sobre su identidad: "Estoy en Reino Unido y en mi biografía de Twitter manifesté que fui arrestado por uso inadecuado del ordenador”, dijo.
Cuando fue preguntado por su preferencia por los objetivos estadounidenses, el usuario respondió que el motivo es es que "EE.UU. ha estado financiando más a Israel que a Palestina". No obstante, también dijo albergar planes contra el Reino Unido.
"La gente piensa que lo estamos haciendo para ganar fama", aunque -explican- su objetivo es "exponer lo que los gobiernos están haciendo, por sus mentiras, por su financiación de crímenes de guerra".
Interpelados sobre la información más importante que han filtrado, los hackers dijeron que, probablemente, "la aplicación del control de seguridad". "Hemos avergonzado a la agencia más de lo que la hemos dañado", explican. También afirman que están planeando lanzar más información incriminatoria sobre otros funcionarios el próximo 5 de noviembre, aunque se negaron a discutir los detalles de la operación.


Dominio público - Opinión a fondo

La alemanización de la Unión Europea, incluyendo Grecia

20 ago 2015

por Vicenç Navarro
Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y ex Catedrático de Economía. Universidad de Barcelona
En el discurso que dio el entonces Ministro de Finanzas griego el 15 de julio, el Sr. Yanis Varoufakis, se refirió a las reformas impuestas a Grecia por el Eurogrupo (en el que el Ministro de Finanzas alemán, el Sr. Wolfgang Schäuble, era una figura dominante en tal grupo) como comparables a lo que “ocurrió en Versalles”, cuando los vencedores de la I Guerra Mundial impusieron a Alemania unas medidas de tal dureza que fueron la causa, más tarde, de la aparición de la II Guerra Mundial. Tales medidas eran, ni más ni menos, los pagos que los Aliados exigían a Alemania como reparaciones por los daños creados por ésta a los vencedores durante el conflicto militar. La severidad de tales medidas, claramente sancionadoras impuestas por los vencedores a los vencidos, era la imagen a la que Varoufakis hacía referencia en su discurso, referencia que no pasó desapercibida a nivel internacional.

El sr. Varoufakis estaba así denunciando la victimización de Grecia por parte de los estados europeos, liderados por el estado alemán que, debido a su historia, tenía que haber sido especialmente sensible a no reproducir lo que los vencedores impusieron a su propio país a principios del siglo XX. La insensibilidad de este estado y de su gobierno ha sido abrumadora. En los años 50 del siglo XX se perdonó al estado alemán más de la mitad de la deuda pública que tal estado debía a los vencedores de la II Guerra Mundial (incluso a Grecia). Y a pesar de haber sido el máximo beneficiario de las políticas de reestructuración de la deuda pública que hayan existido en Europa, el estado alemán ha sido el que más se ha opuesto a reestructurar la deuda griega. Como dijo el alcalde (del partido conservador) de Londres, el sr. Boris Johnson, “el hombre con la pistola en la sien de Grecia es el Ministro de Finanzas alemán, el sr. Wolfgang Schäuble,… pues son los alemanes los que dirigen la campaña de dominar a Grecia”. Fue precisamente un conocido sociólogo alemán, Ulrich Beck, quien predijo que “era intención de la Canciller Merkel el alemanizar Europa, y que lo estaba consiguiendo”. Hoy, el estado alemán está consiguiendo lo que ni el Káiser ni Hitler pudieron hacer: es decir, el dominio de Europa.
El valor de las analogías históricas
Se dirá que las analogías históricas son intrínsecamente limitadas pues la historia nunca se repite por mucho que los parecidos entre dos momentos históricos sean muy notables. Así, se argumentará que este dominio alemán sobre el resto de Europa no se ha conseguido militarmente, y que los estados dominados han aceptado tal relación de dominación (se presenta como “liderazgo”) voluntariamente, deseando su pertenencia a tal Eurozona (donde se produce el dominio alemán), aprobada por las poblaciones de tales estados. El pueblo griego, por ejemplo, desea continuar perteneciendo al Eurogrupo. No es pues una situación alcanzada por la fuerza y/o por medidas militares, sino voluntariamente.
Ni qué decir tiene que estos argumentos que cuestionan tales analogías históricas tienen un elemento de verdad. Después de todo, aquellos que vivieron la ocupación nazi de sus territorios (como lo conoció el pueblo griego) saben que lo que ocurre ahora no es lo mismo que lo que ocurrió entonces. Ahora bien, que tengan un elemento de verdad no quiere decir, sin embargo, que tengan toda la verdad. Porque el dominio y la brutalidad con la que fue dominada Europa entonces, y lo es ahora, varía en su forma pero no en su contenido e intento. En ambos casos hubo un dominio brutal, que se ha expresado en la destrucción de un 25% en el PIB de Grecia, con consecuencias humanas duraderas y un sufrimiento enorme. Y esta es la realidad que debe denunciarse y movilizarse para poner fin a tanta crueldad y tanto dolor en aras de una dominación aceptada voluntariamente para ahora conseguir un futuro que nunca llegó ni nunca llegará.
Y, una vez más, este enorme poderío y dominio alemán fue promovido y amparado por los otros estados europeos y por el estado estadounidense en su intento, esta vez, de parar a la Unión Soviética, una de las causas del apoyo al establecimiento de la Unión Europea y de la Eurozona. Y este dominio tuvo y tiene unas consecuencias enormemente negativas para la periferia de la Eurozona, incluido España, Grecia, Portugal e Italia.
¿Cómo se perpetúa el dominio alemán?
La Eurozona no se puede entender como una suma de países, pues cada país tiene clases sociales que pueden o no compartir los mismos intereses. Alemania, por ejemplo, tiene clases sociales que, aun cuando comparten algunos intereses económicos, otros no los comparten. Y uno de ellos – en el que tales intereses no coinciden – es en el modelo económico de desarrollo dominante, cristalizado en las reformas Schröder-Merkel. Tal modelo económico está basado en la importancia que las exportaciones tienen en el desempeño económico del país. Es, en realidad, el modelo liberal por excelencia, pues su éxito depende de pagar a su clase trabajadora muy por debajo del nivel de su productividad. Esta circunstancia hace muy difícil a los países periféricos (a pesar de tener salarios más bajos que los alemanes) poder competir con las exportaciones alemanas.
El gran éxito de las exportaciones alemanas hace que el balance comercial (la diferencia entre exportaciones e importaciones) sea equivalente a un 8% del PIB alemán, que es una cifra elevadísima, muy por encima de lo que la Eurozona considera aceptable. Alemania exporta mucho más de lo que importa. Y ello se debe en parte a la limitada capacidad adquisitiva de la clase trabajadora alemana como consecuencia de sus salarios limitados. En realidad, Oskar Lafontaine, que fue Ministro de Finanzas del Gobierno Schröder, había propuesto que el motor de la economía fuera la demanda doméstica basada en un aumento de los salarios y del gasto público, medidas que, al no ser aprobadas por el canciller Schröder, determinaron su salida del gobierno y del partido socialdemócrata, estableciendo más tarde el partido “Die Linke” (Las Izquierdas), siendo hoy uno de los economistas más lúcidos de la Eurozona.
¿Qué ha hecho Alemania en tantos años?
Una cosa que no se ha hecho es lo que deseaba Oskar Lafontaine: aumentar los salarios, con lo cual se hubiera estimulado también la economía alemana y la europea. Lo que el establishment alemán hizo fue exportar los euros acumulados por las exportaciones, prestando a los países periféricos, siendo ésta la causa del crecimiento de la deuda privada y pública en estos países. Tras la burbuja inmobiliaria en España estaban los préstamos de la banca alemana a la española, y detrás de la enorme deuda pública griega estaban los préstamos de la banca alemana a los bancos y al estado griegos.
Y cuando los bancos españoles y griegos no pudieron devolver el dinero a los bancos alemanes, el estado alemán prestó dinero a los estados español y griego para que se los prestaran a sus bancos y así éstos pagaran su deuda a los bancos alemanes. Antepusieron así los intereses de sus bancos a todo lo demás.
Y para conseguir el dinero que se debía a sus bancos, el estado alemán ha sido capaz de llegar a unos niveles de dureza y brutalidad que incluso sorprendieron a autoridades monetarias del Estado Federal de EE. UU. En las recientes memorias del que fuera equivalente a Ministro de Finanzas del Gobierno Obama, el sr. Timothy F. Geithner, escribe que, en una conversación con el ministro alemán, le sorprendió la dureza que Alemania estaba dispuesta a utilizar frente al gobierno griego (anterior al de Syriza) en caso de que no siguieran las normas que el estado alemán proponía para conseguir el pago de su deuda. Y lo que es más preocupante es el apoyo del Partido Socialdemócrata alemán a las reformas Schröder-Merkel y a las medidas propuestas por la Canciller Merkel como condición del tercer rescate, que significan la continuación de tanto dolor.
Una de ellas es la imposición de las propuestas realizadas por el estado alemán (y aprobadas por las instituciones europeas) de que se establezca un fondo de privatizaciones, gestionado por las autoridades europeas, que fuercen al estado griego a privatizar la propiedad pública de tal estado, a fin de recoger 50.000 millones de euros. Una de las primeras privatizaciones ha sido la de los aeropuertos más rentables en las zonas turísticas griegas (a unos precios irrisorios), vendiéndose a una empresa alemana Fraport para su gestión. Esta compañía alemana gestiona varios aeropuertos en aquel país, incluyendo el de Frankfurt. Dígase como se diga, es un pillaje de los recursos públicos griegos hecho bajo la supervisión de las autoridades europeas (en las cuales la influencia del estado alemán es mayor), pillaje que se realiza bajo la amenaza (y que ya se realizó una vez) que el Banco Central Europeo no proveerá dinero ni a los bancos ni al estado griego en caso de que se desobedezca. Hoy lo que estamos viendo en Grecia es la III Guerra Mundial, guerra que está ocurriendo sin disparar un tiro y sin soldados, realizada por individuos con corbata y con una sonrisa en sus labios, prototipo de la burocracia europea y de los establishments financieros, económicos, políticos y mediáticos europeos que están, a la vez que supervisando las privatizaciones, imponiendo unos recortes de las pensiones, el 40% de las cuales no llega al umbral de pobreza en aquel país. En un lenguaje bélico, esta situación se definiría como “la ocupación de Grecia por el estado alemán”. En el lenguaje mediático tales términos no se utilizan por considerarse provocadores, ignorando con ello que no es la narrativa sino la realidad que aquella esconde la que debe denunciarse por haber convertido “el sueño europeo” en una mayor pesadilla para los pueblos tanto de la periferia como del centro de Europa.


Estado español

Llaman a llenar las calles de Bilbo el 28 de Noviembre por la Amnistia

por La Haine - Euskal Herria - 24/10/2015



El Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión llama a participar en la Manifestación Nacional el 28 de noviembre a las 18:00 desde el Sagrado Corazón de Bilbo

LISTA DE ADHERID@S A LA MANIFESTACIÓN POR LA AMNISTIA QUE SE REALIZARÁ EL 28 DE NOVIEMBRE            En esta rueda de prensa, junto a quienes formamos parte del Movimiento Pro Amnistía y Contra la Represión, están participando trabajadores y trabajadoras, deportistas, personas del mundo de la cultura y miembros y representantes de distintos agentes sociales y políticos de Euskal Herria y de fuera de Euskal Herria. Quienes estamos aquí y también quienes aparecen en la lista que pondremos a vuestra disposición al final, coincidimos en la necesidad de reivindicar la amnistía y, por lo tanto, nos adherimos a la manifestación convocada para el 28 de noviembre a favor de la amnistía y compartimos la siguiente lectura:
            Las razones que empujaron a las represaliadas políticas a la lucha, es decir, la opresión nacional y social, siguen vigentes y las refugiadas, deportadas y presas políticas no son una cuestión del pasado. Hoy en día siguen quedando unos 430 presos políticos, entre ellos varios a los que les quedan condenas de 30 años de cárcel. Otros, en cambio, siguen sin poder volver a casa porque podrían ser detenidos.
            Estas personas son militantes políticas que están presas, deportadas o permanecen huídas por ser coherentes con lo que pensaban. Estos militantes son parte de una cultura política que lleva décadas viva y que aún mantiene miles y miles de seguidores. Por lo tanto, es fácil llegar a la conclusión de que mientras estas militantes no estén en casa libres el conflicto no estará resuelto.
       Solo la amnistía puede dar una solución definitiva al conflicto que Euskal Herria vive con los estados, ya que para nosotros la amnistía, además de la libertad de presos, refugiados y deportados políticos, reúne la superación de las razones que son la fuente del conflicto, o lo que es lo mismo, la superación de la opresión nacional y social. La superación del conflicto y la desaparición de represaliados son dos caras de la misma moneda: mientras haya represaliados políticos no podrá darse por superado el conflicto y mientras haya conflicto no podremos garantizar que no haya más represaliados.
            Por todo ello, queremos hacer un llamamiento a Euskal Herria a participar en la manifestación que partirá el 28 de noviembre a las 6 de la tarde (18:00) desde el Sagrado Corazón de Bilbo, para reivindicar la AMNISTÍA.

NORBANAKOAK
Aitor Zubieta Albarrazin (Etxarri)
Amaia Sagredo Palacios ( Arte Ederretako ikaslea )
Alberto Marin Etxebarria “Rupi“ (Tabernaria/Deustu)
Alberto Muñoz Zufia (ANVko ordezkaria erbesteko Eusko Jaurlaritzan, HBko Mahai Nazionaleko kide ohia)
Alfonso Sastre (Dramaturgo/Filosofo)
Alfredo Grimaldos (Kazetaria / Idazlea)
Ana Maria Gogorza Zugarramurdi (Senidea)
Ana Pino Guerra (ESK- Correos-eko delegatua)
Andrés Vázquez De Sola (Kazetaria / Marrazkilaria)
Andreu Garcia Rivera (Abokatua)
Ángeles Diez (Zientzia politiko eta sozialetan Doktoreaeta UCMko irakaslea)
Antxoni Galdós Oronoz (Euskal emakume ezkertiarra)
Antton Azkargorta (UPVko irakasle kaleratua)
Antxon Gomez Lorente (ANV-ko Idazkari Nagusi ohia, HBko Mahai Nazionaleko kidea ohia,04/2008 sumarioan inputatua ANVgatik)
Antxon Mendizabal ( Ekonomista )
Aratz Gallastegi Sodupe( Errugbi entrenatzailea)
Aritz Areizaga Gomez ( Langilea )
Arkaitz Fernandez Arrinda (Langilea / Delegatu sindikala)
Arkaitz Munarriz (Korrikalaria)
Begoña Larrazabal Gonzalez (Errefuxiatu politiko ohia)
Boro (La Haine-ko kazetaria)
Carlo Frabetti (Idazlea)
Carlos Fernández Liria (Madrilgo Universidad Complutense-ko filosofia irakaslea)
Carlos Tena (Kazetaria)
Carmen Sanz Valdearcos ( EH Bilduko zinegotzi ohia )
Eleder Crespo Erkiaga (Langabetua)
Elo Urrutikoetxea (Idazlea / Feminista)
Eneka Maiz (Etxarri-Aranatzeko Alkatesa)
Eneko Amezaga De Diego ( Ikaslea / Dantzaria )
Eneko Barrena Gallastegi ( Ikaslea )
Eneko Lazkoz (Bertsolaria)
Enrike Lopez ( UPVko irakasle kaleratua )
Francisco Javier Gezuraga Telleria (Itsasgizon ohia / Pentsioduna)
Fermin Gongeta (Soziologoa)
Floren Nazabal (Aizkolaria)
Haritz Munarriz (Korrikalaria)
Hector Bonilla Fonseca (Hezitzaile Soziala)
Idoia Iragorri Petuya ( Langabetua )
Iñaki Gil de San Vicente (Ezker Abertzaleko militantea)
Iñigo Olaetxea (Bertsolaria)
Itziar Aizpurua (Euskal militante historikoa)
James Petras (New York-eko Binghanton University eta Pensilvaniako Unibertsitateko irakaslea, Kanadako Harifax-eko Saint Mary's University-ko irakasle adjuntua)
John Catalinotto (Workers World -AEB-)
Jon Kerejeta (Historialaria)
Jon Mendiolea Peñafiel (Irakaslea)
Jose Luis Herrero (UPVko irakasle kaleratua)
Jose Mari Lorenzo Espinosa (Idazlea / Historialaria)
Joseba Beltza (Bertsolaria)
Josu Otzerinjauregi Aspiazu (Txori Barrote Konpartsakidea)
Jorge Beinstein (Universidad Nacional de la Plata-ko irakasle emeritua -Argentina-)
Joxemi Campillo Robles (Irakaslea)
Juanjo Sainz Sanz (Enkarterri eta Ezkerraldeko Ezker Batuko ordezkaria Batzar Nagusietan )
Juanma Idoiaga Erkiaga (Kazetaria)
Juantxo Saenz (Sukaldaria)
Julen Zelaieta (Bertsolaria)
Justo de la Cueva (Soziologoa)
Karlos Fernandez Gonzalez ( Langilea )
Kattalin Madariaga Markuartu (EHAK-ko parlamentari oiha Gasteizko Legebiltzarrean)
Lurdes Rodriguez(Irakaslejubilatua)
Manuel Angel Gonzalez Portilla ( Ezker Abertzaleko zinegotzia 1987tik 2000ra )
Maria del Carmen Fernandez ( Ama, euskal preso politikoen laguna eta haiekin solidarioa )
Marilena Castillo (Kazetaria – Nikaragua)
Markel Erdozia Razkin (Futbolaria – Arbizu)
Marta Hanneker (Idazle marxista -Txile-)
Martxelo Alvarez(Oroimen Historikoaren herri mugimenduko partaidea)
Michel Collon (Nazioarteko Harremanetan aditua -Belgika-)
Mikel Sangalo Artola (LABeko delegatua eta Nafarroako SAPA Extrusión-eko Batzordeko Idazkaria)
Miren Gangoiti Asolo (Langilea – Bermeo)
Natividad Abril ( UPVko irakaslea )
Nekane Jurado (Ekonomista / Psikologo klinikoa - Gasteiz )
Nines Maestro (Militante de Red Roja-ko militantea)
Nikolas Xamardo ( UPVko irakaslea )
Nerea eta Iñigo Ganzarain ( Actividades Multimedia )
Oier Lakuntza (Bertsolaria)
Oskar Caballero Bilbao (Bedela)
Oscar Carrazo(LAB-ekodelegatua-
Iruña)
Rakel Ondobilla Guijarro ( Langilea )
Santiago Gonzalez (Abokatua – Bilbo)
Sara Floundres (International Action Center)
Sonia Gonzalez Portilla (Ilegalizatutako karrantzako Haran Berrian plataformako hautesgaia )
Sonia Sainz Sanz ( Mugimendu Antifaxistako kidea )
Suso Cela Seoane (GRAPOko preso ohia)
Terexa Etxeberria (Irakaslea – Lapurdi)
TxemaUriarte (Historialaria)
Unai Fernandez Moreno ( Ikaslea )
Victor Luis San Vicente Crespo “ Soxky “ ( Funcionario )
Xabier Silveira (Bertsolaria)
Xarlo Etxezaharreta
Zaloa Respaldiza Ondovilla(LABeko afiliatua)

ERAGILE SOZIALAK
Barakaldoko Gazte Asanblada
Basagure Talde Ekologista (Basauri)
Basauriko Antifaxistak
Basauriko Gaztetxea
Berriotxoak (Bazterketa sozialaren aurkako asanblada - Barakaldo)
Bilboaldeko Lubaki Agenda Taldea
Bilbo Zaharreko Gazte Asanblada
Boltxe Kolektiboa
Comites de Euskal Herria por un Socorro Rojo Internacional
Comite de Empresa Amarradores Puerto de Bilbao
Egia, Justizia eta Oroitzapena
Etxarri Gaztetxea (Errekalde – Bilbo)
EuskoEkintza
EuskoLurra
Herri Norte Taldea
Hika Ateneoa (Bilbo)
Ipar EuskalHerriko Antifaxistak
Iraultza Garaia
Kakitzat
Komantxe Konpartsa
Komite Internazionalistak
Ortuondo Gaztetxea (Galdakao)
Ortuondo Irrati Librea (Galdakao)
Palanka Euskara Taldea (Bilbo Zaharra)
Saguzar Gaztetxea (Bilbo Zaharra)
Sare Antifaxista
Street Warriors (Banatzaile antifaxista)
Taupaka ( Euskal Sorkuntzaren sustapenerako kultur elkartea )
Txarraska Gazte Asanblada
Txirbilenea Kulturgune Askea (Sestao)
Zazpi Katu Gaztetxea (Bilboko Alde Zaharra)
Zirikatzen Formakuntza Taldea (Deustu )

MUSIKA TALDEAK
Alerta Gorria (Arbizu)
Amarauna (Urkabustaiz – Zuia )
Anestesia (Zarautz)
Astalapo (Punk Rock - Izarra)
Bilbomatiks (Bilbo)
BootBoys (Punk Rock - Legutio)
Cassette (Rap Konbatiboa - Bartzelona)
Dakidarria ( Galiza )
Distorsion (Barakaldo)
El Puto Ior ta Kontrakulturlariak
El Sonido de la Metralla (Nafarroa)
Etsaiak (Lekeitio)
Indarrap (Hip-Hop- Araba )
Inedituak ( Galdakao )
Habemus Papa(m) (Amurrio)
Hammer Killers (Bermeo)
Idi Bihotz (Bilbo)
Ikaära ( Zarata / Aiaraldea )
Inkubo (Bilbo)
Jare (Bilbo)
Kaos Urbano ( Madrid )
Kaotiko (Nafarroa)
K.B.K.S. ( Zaragoza )
Keltoi (Vigo – Galiza)
Knieves (Bilbo)
Knockout (Madrid)
K.O. ( Ke Ostias )
La Causa del Odio (Bartzelona)
Los Chicos del Maíz (Valentzia)
MadSkins (Algorta)
Malas Cartas (Bartzelona)
Manifa ( Bilbo )
Manolo Cabezabolo y los que no dan pie con bolo. ( Zaragoza )
Matxura (Euskal Herria )
Non Servium (Madrid)
Nucleo Terco (Madrid)
Obsesión Fatal (Barakaldo)
Ohianlariak
Pablo Hasel (Lleida)
Primeros Auxilios (Bilbo)
Putakaska (Bilbo)
Radikal Hard Core(Bilbo)
Radiocrimen ( Bilbo )
Ratzinger(Bilbo)
Sembrando Kaos ( Bilbo )
Siroka
Solte (Bilbo)
Suaia eta La Haine Hip- hop taldea
Suspenders (Bilbo)
Toni Metralla y Los Antibalas (Bilbo)
Turbofuckers (Bilbo)
Undecimo Mandamiento (Bilbo)
Vomitando Desperdicios (Sestao)
Xaiko (Nafarroa)




Las Marchas de la Dignidad recuerdan que las elecciones no acabarán con los problemas de la gente

Por Infolibre - Publicado en: 23 octubre, 2015
Kaos en la Red
“Pan, trabajo y techo”. Esta es la dignidad que volvieron a reclamar miles de personas en la tarde de ayer jueves en la tercera convocatoria de unas marchas que, sin embargo, esta vez no llegaron a Madrid procedentes de otras ciudades. En total se habían convocado cerca de 40 manifestaciones, y de todas ellas la […]
_635811441815084646w_2d640208
“Pan, trabajo y techo”. Esta es la dignidad que volvieron a reclamar miles de personas en la tarde de ayer jueves en la tercera convocatoria de unas marchas que, sin embargo, esta vez no llegaron a Madrid procedentes de otras ciudades. En total se habían convocado cerca de 40 manifestaciones, y de todas ellas la más multitudinaria fue la que recorrió el centro de la capital de España, que contó con la presencia de los diputados de Izquierda Unida Alberto Gazón y Cayo Lara.
Salieron a la calle los repartidores de El Mundo (que han perdido un 52% de su salario), los trabajadores despedidos de Madrid Río, las familias que han perdido su casa en los últimos meses y los empleados afectados por el cierre de Bosal. Son solo cuatro de los colectivos que se manifestaron, y no solo para exigir sus derechos particulares sino los que ha perdido el conjunto de la población. También para decir no al tratado comercial TTIP y contra la ley mordaza.
Ya no hay nadie que se presente a las elecciones diciendo que no pagamos la deuda, por eso seguimos en la calle, la lucha es el único camino”, dijo Víctor Jiménez, uno de los portavoces de las Marchas de la Dignidad, en declaraciones recogidas por Cuartopoder.es. Desde este colectivo quisieron reiterar que es un éxito conseguir que la gente se manifieste si se tiene en cuenta “el periodo de demsovilización” que ha generado el mensaje de que las elecciones van a solucionar todos los problemas. Frente a ello, los manifestantes volvieron a pedir una renta básica que garantice dignidad a los ciudadanos.
Durante todo el día se repitieron los actos de protesta en aquellos edificios institucionales que han tenido alguna responsabilidad en el recorte de derechos y libertades. También en una sucursal madrileña de Bankia, ocupada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca hasta las ocho de la tarde. Las marchas se sumaron a las manifestaciones que habían convocado los estudiantes en Valencia y Cartagena contra la LOMCE y el decreto 3+2, y en Oviedo consiguieron convencer al Gobierno local para que acampasen dentro del ayuntamiento en protesta contra los Premios Princesa de Asturias.
Ni los organizadores ni las autoridades habían informado de incidente alguno hasta las 22:00 horas, momento en que ya habían terminado las manifestaciones.


Podemos convierte el derecho a decidir en uno de los cinco ejes de su campaña para las generales del 20-D

La formación morada también promoverá en su "proyecto de país" una reforma proporcional de la ley electoral, un acuerdo para asegurar la independencia de la Justicia, el blindaje constitucional de los derechos sociales y contra la corrupción. Pablo Echenique sería ministro de Ciencia e Íñigo Errejón, vicepresidente político. 

El líder de Podemos Pablo Iglesias, atiende a los medios a su llegada a la reunión, hoy en Madrid, de la dirección estatal del partido para analizar la estrategia electoral ante los comicios generales del 20D, así como las medidas y propuestas con las que va a encarar la campaña. EFE/Paco Campos
A.TORRÚS - Público - Publicado: 24.10.2015 12:03
MADRID.- Pablo Iglesias ha avanzado este sábado, en el discurso que ha dado inicio al Consejo Ciudadano de Podemos, los que serán los cinco ejes de la campaña electoral de Podemos para las elecciones generales y las bases de lo que la formación morada considera "su proyecto de país". "Con estos ejes podemos señalar que somos responsables, que estamos dispuestos a hablar con todo el mundo y que salimos a ganar y a cambiar este país", ha señalado el secretario general, Pablo Iglesias.

De esta manera, Podemos ha convertido el derecho a decidir de Catalunya (y otras nacionalidades del Estado) en uno de los cinco ejes de su campaña electoral en la línea que ha defendido hasta el momento el partido: un referéndum vinculante en Catalunya en el que Podemos defendería que siguieran dentro del Estado español. "Queremos unidad en la plurinacionalidad. Queremos que puedan decidir estar en un proyecto común. Es una decisión que pertenece a la gente de manera libre", ha explicado Pablo Iglesias. 

Iglesias también ha apuntado como objetivo clave del partido el cambio de la legislación electoral. El líder de Podemos ha anunciado que pretende una reforma constitucional que haga cumplir lo que también dice la Carta Magna: que la ley electoral debe ser proporcional. "Ahora mismo hay aspectos en la ley que van en contra de la proporcionalidad", ha argumentado Iglesias, que ha apuntado que el objetivo es que todos los votos valgan lo mismo. 
Iglesias también ha apuntado como objetivo clave del partido el cambio de la legislación electoral.
El secretario general también ha señalado que su partido hará campaña para incluir en la Constitución "un blindaje anticorrupción" con referencia expresa a la prohibición de las puertas giratorias. "Queremos que sea imposible utilizar las instituciones públicas para obtener privilegios", ha incidido.

Así, Podemos también incluirá como eje en su programa electoral la búsqueda de un acuerdo por la justicia que asegure "la verdadera independencia del poder judicial" y ha asegurado que la Constitución debe blindar los derechos como los laborales, la sanidad, la educación o la vivienda. "No puede ser que estén recogidos en la Constitución para no poder hacerse efectivo", ha criticado. 

Errejón, vicepresidente

Por otro, lado, Pablo Iglesias ha desvelado dos nombres propios de lo que será su equipo de Gobierno en caso de que gane las próximas elecciones generales. Así, ha anunciado que ya ha propuesto a Pablo Echenique que sea ministro de Ciencia y Teccología, mientras que Iñigo Errejón sería el vicepresidente político.

Iglesias también ha querido tener palabras de agradecimiento con los líderes de Podemos en cada Comunidad Autónoma y, especialmente, con los círculos con los que, "por desgracia", no siempre han tenido "una dinámica de trabajo", según ha reconocido el líder de Podemos. 

Iglesias también ha sacado pecho de la "dimisión del viejo rey", "del viejo Rubalcaba"
Iglesias ha sacado pecho también de la "dimisión del viejo rey", "del "viejo Rubalcaba" , de la victoria de las candidaturas de unidad popular en los grandes ayuntamientos y de haber sacado a 200.000 personas a la calle en la Marcha por el Cambio.

"Ha sido un año difícil. Nos han dado muy duro y también hemos cometido errores. No nos podemos conformar. Seguimos teniendo ilusión y la gente ha visto que cosas que parecen imposibles pueden ocurrir. Tenemos que dejarnos la piel para que esa ilusión se convierta en carne y podamos formar gobierno", ha concluido Iglesias.



La Audiencia de Madrid destaca que el entramado societario de Rato movió dinero "en diversos países"

El juez imputa a otro de los testigos en la causa sobre el patrimonio del exvicepresidente

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, en el interior de un coche en el que ha abandonado a toda velocidad los juzgados de Plaza de Castilla. EFE/Víctor Lerena
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 08.10.2015 21:0
MADRID.- La investigación judicial sobre el entramado societario del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato se centra en una "red de movimientos económicos con repercusión, alojamiento o manifestaciones en diversos países", ha concretado la Audiencia Provincial en un auto hecho público este jueves.

En el escrito en el que el órgano judicial confirma la prisión provisional comunicada y sin fianza que se impuso al presunto testaferro Alberto Portuondo, los magistrados se refieren en varias ocasiones a la "solidez" de las pruebas que obran en la causa y que afectan no sólo a éste imputado, si no también "a otras personas" vinculadas con la trama.

Aseguran que los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil no pueden calificarse como "pobres ni incompletos" y "mucho menos de incoherentes". Apuntan al cobro de comisiones irregulares a cambio de la concesión de contratos de publicidad de Bankia, parte de las cuales habrían terminado en manos de Rato.

El auto describe operaciones contractuales que, desde Bankia, recorren Publicis Comunicación España, Zenith Media, Albisa Inversiones y Asesoramiento y Kradonara 2001 y "dan curso al dinero". La cantidad --agrega-- "no es baladí en absoluto; todo indica que ha sido sustancial".

Las investigaciones iniciales apuntan a que Portuondo primero intermedió y después participó "decisivamente" en la concesión de contratos de publicidad de la entidad a las empresas Publicis y Zenith.

Utilizando la empresa Albisa y, a través de sucesivas contrataciones, el testaferro acabó embolsándose "importantes cantidades de dinero (dos millones de euros) parte de las cuales terminan en la sociedad Kradonara 2001, perteneciente a Rodrigo Rato", especifica el auto.

"NO SON MERAS ELUCUBRACIONES"

La Audiencia de Madrid asegura que esta teoría no se construye sobre "meras elucubraciones". Por el contrario, se ampara en declaraciones de testigos que intervinieron directamente en las distintas operaciones y en abundante documentación que confirma "la dinámica seguida".

El auto también desvela los argumentos empleados por Portuondo para defender que debe ser puesto en libertad. El imputado dice ser "una especie de asesor genérico de varias personas de Bankia" y añade que "pese a los más que cuantiosos emolumentos que percibía, no emitía casi nunca informes ni estudios", sino que daba su opinión en reuniones y charlas.

También niega una relación próxima a Rato y se distancia enormemente de las operaciones con las que se le vincula. Llega a asegurar, además, que su situación económica no es buena a consecuencia de la crisis.

Declaran más testigos

Por su parte, el juez de Instrucción 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, ha imputado a uno de los ocho testigos a los que ha tomado declaración, lo que eleva a 11 el número de imputados en la causa en la que se investiga el patrimonio del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato, han informado fuentes jurídicas.

El magistrado ha interrogado a lo largo de la mañana a dos directivos y dos cargos intermedios de Bankia. Fuentes jurídicas han informado de que a ninguno de ellos se le ha atribuido la comisión de delitos.

También han testificado trabajadores de las agencias de publicidad Publicis Comunicación España y Zenith Media, empresas concesionarias de contratos con Bankia en la época en la que Rato era su presidente. Ambas pagaron comisiones por importe de más 800.000 euros a cambio de estos anuncios y más de la mitad se derivaron la empresa Kradonara.

Esta comisión irregular acabó en las arcas de Kradonara, de la que el exministro 'popular' es "el beneficiario último" a través de la sociedad británica Vivaway, y, según los indicios que obran en la causa, fue ingresada por Albisa SL, compañía de otro de los imputados, el presunto testaferro Alberto Portuondo.

Albisa SL, fue, según el juez "artífice de la obtención de Bankia como cliente" para las empresas publicitarias mencionadas que se ocuparon de las campañas de publicidad destinadas a dar a conocer la nueva marca y su salida a Bolsa.

La causa afectaba, por el momento, a 10 imputados. Además de Rato, Arellano y Montero, el juez atribuye los mismos tres delitos a Portuondo, --el único que ha sido enviado a prisión-- y el abogado Domingo Plazas. Serrano-Arnal también mantiene la imputación sobre la directora general de Zenith, Candi Rodríguez, el consejero delegado de Publicis, Xabier Olazábal, así como dos directivos de ambas sociedades. Este miércoles imputó, además, a otra de las personas que declararon como testigos.



Puntadas sin hilo

por Arturo González

¿Será cierto que todo el pescado está vendido?

26 oct 2015
¿Incluido el cargo de conciencia del PP por haber contribuido a asesinar a cientos de miles de personas en la ya olvidada guerra de Irak? ¿Recuerdan al Parlamento puesto en pie y aplaudiendo, Rajoy entre ellos, la decisión sobre una guerra que había rechazado el 85 % del pueblo español¿ ¿No van a pagar por esto, aunque sea tarde y mal, ni siquiera van a pedir perdón puesto que Aznar no lo hace y como sí ha hecho Tony Blair , quien además liga aquella decisión con el auge del Estado Islámico? ¿No se considerarán tampoco culpables de las atrocidades cometidas o por cometer por esta organización? ¿No afirman que el PP es un partido serio, no son casi los mismos de entonces? ¡Qué cobardes, qué ruines, siempre dan por prescrito lo que les conviene? ¿Y éstos son los que van a ganar las próximas elecciones, estos asesinos por imprudencia política, no lo harían otra vez si el imperio o Merkel se lo indicase? Éstos que son incapaces de rebelarse y aceptan que a los miles de refugiados que huyen de una guerra derivada se les interne en campos de concentración llamados campos de refugiados? ¿Éstos que han quebrado los derechos de los trabajadores españoles, reduciéndolos a condiciones laborales indignas, que han prostituido la enseñanza, que han maltratado las libertades civiles? ¿Cómo pueden tener tan desvergüenza para atreverse a decir que este año 2015 será el de mayor creación de empleo de toda la historia de España, obviando qué tipo de empleo lo consideran tal, y negándose a contestar a preguntas tan sencillas como ¿cuántos empleos y tasa de población había en 2011 y cuántos hay actualmente?
Ya sé que es inútil argumentar, les da igual lo que sea, a ellos los dirigentes y a sus cerrados seguidores. Lo hacen por nuestro bien, qué cinismo. Y tienen razón: las urnas los purificarán. El pescado está podrido, pero nos lo venden y nosotros lo compramos y nos lo comemos. No puedo evitarlo: siempre los miré como implacables destructores de lo que se oponga a sus conveniencias.
Ahora ha surgido una nueva derecha, no tan retrógrada ni reaccionaria, homologable a la europea, aunque con todos los estigmas neoliberales. Serán el freno y seguramente el árbitro. ¿Hacia dónde se inclinarán?, ésa es la gran pregunta; si apoya a los criminales de guerra y paz, se hundirán; si apoyan a la socialdemocracia teóricamente representada por el PSOE, también, tal vez menos. Aspiran a ganar y no sería descabellado que ocurriese.
El PSOE no termina de consolidarse, entre tumbos, errores e indecisiones. Izquierda Unida ya es residual. Podemos ha perdido encanto y magia y su recuperación es dudosa, no han sido listos, aunque aún pueden dar la sorpresa, no de ganar, pero sí de convertirse en una opción fuerte si vuelven a los orígenes, se definen de una vez con precisión, y hacen una campaña seria y sin chistes.
El país, como desde hace meses, ya es una constante y aburrida campaña electoral que no hay quien la soporte. Catalunya es un polvorín y el PP no ha sabido impedir que estallara, pero sus seguidores se lo perdonan. (¿Qué pasaría si el próximo Presidente del Congreso de los Diputados terminara su discurso de toma de posesión gritando ¡Viva la República Española!, sería un delito?
España es una pescadería y el género con sus cadáveres congelados está bien guardado en sus cámaras frigoríficas. Ahora que ya no nos podemos hacer carnívoros, porque la OMS dice que las carnes rojas o procesadas producen cáncer colorectal. Esperemos que si se produce una hecatombe mundial en la industria de la alimentación, los productos desechados y ya fabricados no los regalen a los pobres.


Exhuman los restos de 4 jornaleros asesinados en Salamanca en 1936

La presidenta de la Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia, Luisa Vicente, explica que encontraron esta fosa tras la investigación de las actas de defunción de estos cuatro hombres, todos ellos padres de familia, encontrados dentro de una finca.

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado hoy de una fosa común los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936, todos ellos jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados en una finca cercana al pueblo. EFE/J.M. García
EFE - PÚBLICO - Publicado: 04.10.2015 16:03
SALAMANCA.- La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado este domingo de una fosa común los restos de cuatro hombres, todos ellos padres de familia, de entre 35 y 51 años, que fueron detenidos y asesinados en 1936 en una finca del municipio salmantino de Vecinos.

La presidenta de esta asociación, Luisa Vicente, ha explicado durante esta jornada que la localización de esta fosa se produjo tras la investigación de las actas de defunción de los cuatro hombres, todos ellos jornaleros procedentes de Vecinos, en las que constaba que estaban enterrados en una finca próxima a este municipio.

Posteriormente, se dio la circunstancia de que los propietarios de la finca les "dieron todo tipo de facilidades" a lo que se unió la información ofrecida por una persona, cuyo padre había trabajado en ese terreno.

"Toda la vida estuvo obsesionado con el tema", ha asegurado José Manuel Gómez, cuyo progenitor -Abundio- "estuvo muchos años de encargado" y les "contó" la zona concreta donde estaba la fosa.

"Lo tuve como un encargo que me había dejado" y con la exhumación ahora realizada se le "ha quitado un peso de encima. Estoy muy contento con que se haya hecho esto", ha añadido Gómez.

Sin embargo, Luisa Vicente ha lamentado la falta de recursos por parte de las administraciones públicas para poder llevar a cabo más exhumaciones -tienen localizadas un centenar de fosas en la provincia de Salamanca en las que puede haber unas 800 personas-.

La Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado hoy de una fosa común los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936, todos ellos jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados en una fiLa Asociación Salamanca por la Memoria y la Justicia ha exhumado hoy de una fosa común los restos de cuatro personas desaparecidas en agosto de 1936, todos ellos jornaleros procedentes de la localidad de Vecinos que fueron detenidos y asesinados en una fi
"Es muy triste que tengamos que depender de la buena voluntad de la gente y de las donaciones porque el Estado no quiere saber absolutamente nada", ha criticado.

Hay que tener en cuenta que una vez localizados y exhumados los restos, tareas que llevan a cabo voluntarios, el siguiente paso es la realización de análisis tanto antropológicos como de ADN, pruebas que se llevan a cabo en la Universidad Complutense de Madrid y que tienen un coste.

No obstante, en este caso concreto, la presidenta ha agradecido a la Guardia Civil la apertura de un expediente que mañana presentará en un juzgado de Salamanca, un trámite que habitualmente no se realiza.

Cuando los estudios, que pueden prolongarse incluso un año, hayan identificado los restos, éstos se entregarán a las familias, a las que ya se les ha realizado la prueba de ADN -sólo a dos porque las otras no se han localizado-.

En el caso de Lucía y de Teresa, nietas de uno de los fallecidos -Fabián Montes-, los depositarán en el memorial que la Asociación tiene en el cementerio de la capital salmantina.

Por su parte, Concha y Consuelo -nietas de Francisco Bárez- llevarán los restos de su abuelo al cementerio de Vecinos donde el padre de ellas quiso que estuvieran pero "el cura que había entonces dijo que los rojos no podían estar" en ese camposanto, han relatado este domingo.

La fosa está situada a escasos metros de la carretera junto a varias encinas. En ella, a un metro de profundidad se han hallado los restos e incluso objetos como hebillas, botones y trozos de tela de las cuatro personas -Fabián, Francisco, Juan José y Serafín-, una al lado de la otra.




Perú, Hugo Blanco: Lucha Indígena N° 110 , Octubre 2015



Posted by Red Latina sin fronteras on 10/14/2015 at 10:26 PM


Hugo_Blanco.jpg
Perú:  Dando cuenta
Hugo Blanco
Lucha Indígena N° 110 octubre 2015
Fui invitado para conversar por un grupo de hip hop que actuó vigorosamente en la lucha juvenil triunfante.
Fui invitado a dar una charla por e l colegio de educación alternativa “Los Reyes Rojos”.
En ambas reuniones aprendí mucho.
Los días 21 y 22 asistí a una magnífica reunión en Arequipa: “En defensa del Agro, el Agua y la Soberanía Alimentaria”
VALLE DE TAMBO:  Resistencia y lucha por la vida.
Entre otras cosas hubo excelentes exposiciones técnicas sobre la contaminación producida en otras zonas por la empresa minera Southern, sobre la que produciría en Islay, sobre la riqueza agrícola del valle. Un periodista denunció el rol farsante y nefasto de los
periodistas serviles a la empresa.
Hubo exposiciones de personas afectadas por la contaminación minera. Habló un joven luchador de la zona sobre los métodos de lucha y la represión. El abogado de los luchadores denunció que los jueces y los fiscales no ven a los torturados ni escuchan lo que no conviene a la empresa. Se vio un video del ataque policial al domicilio de la juez de paz que no quiso venderse y a quien agredieron físicamente.
Luego fui a la reunión de la 4ta Cumbre de los pueblos afectados por la minería.
Asistí a la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapan, México, con ocasión del aniversario de la tragedia.
Morales Bermúdez en el Plan Cóndor
El general Francisco Morales Bermúdez hizo un golpe de estado para derrocar al progresista Velasco Alvarado.
Por demagogia dijo que los deportados podíamos regresar, pero cuando lo hice (había sido deportado por Velasco por negarme a trabajar como funcionario en su gobierno), era permanentemente seguido por la policía, hasta que finalmente me deportó.
Prohibió las huelgas.
El 19 de julio de 1977 hubo un potente paro que desequilibró al gobierno. Se vio obligado a convocar a una Asamblea Constituyente. Mis compañeros me pusieron como candidato. Tuvo que permitir mi regreso. Por demagogia dispuso que haya programas gratuitos de televisión para que los candidatos hicieran su campaña electoral. A mí me tocó justamente después de que el gobierno decretó un terrible “paquetazo” (violenta alza de precios de los productos de primera necesidad). La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) decretó un paro general de protesta de 48 horas.
Fui a la emisora de TV y dije ante el público: “El gobierno ha lanzado un terrible paquetazo. ¿Qué hacer contra eso? ¿Votar por mí? ¡No! ¡Esto no se combate con elecciones, se combate con la lucha popular! La CGTP ha convocado a un paro de 48 horas. Es obligación de todos estar presentes, movilizados como un solo puño por el éxito del paro. Ya saben: ¡Voten por cualquiera pero luchemos para que el paro sea un éxito!”
Regresé a mi domicilio. A pocas horas llegó la policía a capturarme. Se entiende, el programa gratuito era para hacer propaganda electoral, no propaganda al paro. Aprovecharon la ocasión y capturaron a otras 12 personas opositoras al gobierno. Luego de unos días nos arrastraron a un avión militar, nos esposaron a los asientos y nos llevaron a Jujuy, Argentina, gobernada por Videla.
Al bajar del avión un general nos gritó: “¡Ustedes son prisioneros de guerra!” (Era parte del “Plan Cóndor”, un pacto de las dictaduras militares del cono sur para colaborar en el asesinato de opositores. Morales Bermúdez capturó a argentino-italianos refugiados en el Perú y los mandó a Argentina para que los mataran).
Por suerte nuestra, un periodista fotografió y publicó la foto del avión peruano en el cuartel “antisubversivo” de Jujuy. Como el campeonato
internacional de fútbol iba a ser en Argentina, no convenía matarnos.
Ahora en Italia han abierto proceso a Morales Bermúdez. Videla murió en prisión.
Declaré como agraviado en el Primer Juzgado de Lima
Lucha Indígena N° 110 octubre 2015
1444872362370-NO_es_NO.jpg
4 asesinatos más en defensa de la gran minería
Humala sigue matando a defensores del agua y de la vida.
Nada lo detiene en su rol de sirviente de la gran minería transnacional.
No solo asesina personas, asesina la gran riqueza del Perú que es su biodiversidad y su diversidad cultural.
La gente de abajo continúa luchando tenazmente por la vida contra ese servilismo del presidente, de la mayoría parlamentaria, de jueces, fiscales, jefes del ejército y de la policía, los grandes medios de comunicación.
El espíritu de la ejemplar Máxima Acuña de Chaupe se extiende. Lo vemos en los valientes “espartambos” de Islay que con las armas de nuestros antepasados, las warak'as (hondas) combaten contra la policía que les asesina con armas de fuego, lo vemos en los valientes indígenas apurimeños que luchan contra la trampa ecocida que no figura en el Estudio de Impacto Ambiental que se les consultó.
Es una guerra: Por una parte las grandes empresas transnacionales y sus sirvientes arriba mencionados y por otra parte el pueblo peruano defendiendo el agua y la vida.
A los atacantes no les importa asesinar la naturaleza peruana por su voracidad de millones de dólares. Saben que matar a la naturaleza es matar a la humanidad, pero no les importa. A sus sirvientes tampoco les importa, lo único que les interesa es cuánto les pagarán sus amos.
La parte afectada en esa guerra desigual es el pueblo pobre, el Perú de abajo que lucha por el agua que es su vida, que lucha por no ser envenenado como en Apurímac. Que lucha por defender a Pachamama, a la naturaleza que es su madre.
La ventaja de los atacantes es que manejan mucho dinero.
La ventaja de nosotros, los de abajo, es que somos muchos más.
Para aprovechar esa ventaja debemos juntarnos para luchar, organizarnos, así seremos fuertes. Aprenderemos unos de otros las formas y métodos de lucha. Nuestra fuerza es esa: La unidad para la lucha.
Cuando todos los de abajo nos juntemos, el triunfo será nuestro.
Lucha Indígena N° 110 octubre 2015
Hugo Blanco     huguchacusco@gmail.com

Guaraníes denuncian “genocidio” por parte de latifundistas

Indígenas brasileños denunciaron en el Congreso las “crecientes” agresiones que sufren por parte de los latifundistas en los conflictos por tierras en la región de frontera con Paraguay.
Foto: Flickr (percursodacultura)
Foto: Flickr (percursodacultura)
Caras y Caretas oct 8, 2015
XINHUA | Dos miembros de la etnia guaraní kaiowá, Valdelice Verón y Natanael Vilharva Cáceres, usando sus ropas y pinturas tradicionales, declararon el miércoles ante la Comisión de Derechos Humanos y Minorías de la Cámara Baja que su pueblo vive un “genocidio”, en referencia a los 390 asesinatos de indígenas guaraníes desde 2003 por los conflictos territoriales que sufren en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste de Brasil) con terratenientes.
Los dos indígenas denunciaron las constantes agresiones de las “milicias organizadas por los terratenientes”, que según ellos, además de tiroteos y amenazas, incluyen persecuciones, envenenamiento de tierras, incendio de autobuses escolares y presión psicológica que ha llevado a 700 indígenas a suicidarse en estos años.
Indios y terratenientes se disputan desde hace años una zona de 9.500 hectáreas cercana a la frontera con Paraguay que está en manos de hacendados y que los indígenas consideran como la tierra tradicional Ñanderú Marangatú.
El Gobierno brasileño decretó en 2005 que la tierra era de los indígenas, aunque la decisión está en suspenso desde entonces a la espera de que se pronuncie el Tribunal Supremo y la tensión actual hizo que el Ejército haya sido enviado a la zona para intentar poner paz.
Los conflictos en la zona se recrudecieron el pasado agosto cuando un grupo de guaraníes invadió las fincas rurales y días después, los terratenientes respondieron con un tiroteo en el que asesinaron a un miembro de la etnia guaraní.
Los indígenas argumentan que la zona se trata de una tierra sagrada de la que sus antepasados fueron expulsados hace décadas con la connivencia del Gobierno brasileño, que estaba interesado en ampliar las zonas de cultivo de soja.


CHILE
La historia de un frentista:

Tito Tricot: “Sin la lucha armada contra la dictadura todo hubiese sido peor”

A través de un libro testimonial de ágil lectura, un ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez relata su experiencia de lucha frente a la dictadura de Pinochet. Cuenta historias de anónimas militantes, cuando entraron un auto con explosivos y propaganda al perímetro del Festival de Viña del Mar y se descarga contra la transición pactada. A Juicio de Tito Tricot, el atentado a Pinochet, pese a fallar en su objetivo, contribuyó, al desmoronamiento de la dictadura.

El Ciudadano
fpmr
“A la dictadura no se le derrotó con un lápiz y un papel” es lo que más quiere remarcar Tito Tricot en su libro recientemente publicado Un sociólogo en el Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Testimonio de un militante (CEIBO Ediciones).  Es una historia íntima del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) de un militante que parte por aclarar que “mi testimonio no representa a nadie, no habla por nadie, no declama por nadie”.
Joven militante comunista, Tito Tricot para el golpe parte al exilio en Inglaterra, donde estudia sociología y un máster en Política Latinoamericana en la Universidad de Essex. Cuando el PC inicia su política de rebelión popular de masas se integra a FPMR. Primero hace de enlace en Argentina y luego entra clandestino a Chile. Esta es su historia:
Inicias el libro acusando el mito de la derrota de la dictadura con un lápiz y un papel ¿qué persigue invisibilizar ese mito?
– La clase política dominante, particularmente la Concertación, ha naturalizado la idea de que a la dictadura se la derrotó en las urnas, primero en el plebiscito de 1988 y, luego, en las elecciones presidenciales de 1989. Ellos han sobredimensionado dichos eventos, sin duda importantes, para ocultar el carácter pactado del proceso transicional.
¿Qué están ocultando?
– En la época era necesario convencer a los chilenos que no había otro camino y que la negociación con la dictadura era ineludible. Para lograr esto se han mitificado el plebiscito y el triunfo del NO, minimizándose toda la lucha previa. Es como si se hubiese congelado la historia, porque la negociación de la Concertación con los militares, la derecha civil y los Estados Unidos fue tan vergonzosa que había que esconderla de la mirada del pueblo chileno.
portada tricot
¿Por qué?
– Esta transacción ignominiosa era para mantener el modelo económico y político intacto, así como en la más absoluta impunidad los crímenes cometidos. Es lo que busca invisibilizar ese mito. Además, por supuesto, de proyectar la noción de que los verdaderos y únicos líderes de la lucha por la democracia eran los que ahora terminaban con la dictadura. Su discurso fue que los que estaban en contra de esta salida pactada, como algunos sectores de izquierda, estaban en contra de la restauración democrática. Así justificaron su rendición ante la derecha y las Fuerzas Armadas y buscaron satanizar al Frente Patriótico Manuel Rodríguez o a cualquiera que denunciara dicha negociación. La Concertación necesitaba, y todavía hoy 25 años después, de aquel mito para ocultar su vergüenza.
¿Cuál es la importancia de la lucha armada contra la dictadura de Pinochet?
– La lucha armada jugó un rol relevante para salir de la dictadura. En primer lugar, las acciones de autodefensa dificultaron la represión masiva que sufrió nuestro pueblo desde el golpe. También se demostró que se poseía la capacidad y la inteligencia para organizarse en el terreno paramilitar y militar, a pesar de todas las dificultades que ello implica, pasando de la auto-defensa a ciertos grados de control territorial, particularmente en poblaciones periféricas. Además, el accionar de organizaciones como el FPMR, las milicias rodriguistas y otras organizaciones, confluyeron en acciones de resistencia armada que fueron una etapa superior de confrontación con el enemigo.

“Este debe ser el único país del mundo dónde a los combatientes contra la dictadura se les acusa de terroristas o se esconde lo que hicieron por defender al pueblo, mientras a un asesino como Pinochet se le designa como senador vitalicio”

También entregó moral a una izquierda derrotada…
– Asimismo. Quedó en evidencia que el enemigo no era invencible, que a pesar de poseer ingentes recursos materiales, militares, organizativos, financieros, humanos, es decir todo el poder del Estado, podía ser enfrentado por el contra-poder del pueblo. Y lo fundamental en el ámbito de lo subjetivo, infundió fuerza, motivación, valor; generó solidaridad, identidad, compañerismo, hermandad, sentido de pertenencia, trazando un horizonte de futuro que para muchos se había prácticamente diluido producto del terror implantado por la dictadura. Sin la lucha armada todo hubiese sido distinto, todo hubiese sido peor. De eso no me cabe duda alguna.
¿Qué te parece el interés por la dictadura y las acciones del FPMR que ha explotado la televisión chilena en los últimos años?
– Los medios de comunicación y centenares de periodistas, excepto medios y comunicadores de oposición, fueron obsecuentes lacayos de la dictadura. Callaron crímenes atroces, los encubrieron, mintieron, censuraron o se autocensuraron. Fueron cobardes y pusilánimes, al igual que lo fue el poder judicial. Se hicieron voceros de la CNI y de otros organismos represivos, participando en montajes y en operaciones de guerra psicológica. Entonces, desde un tiempo a esta parte la televisión chilena se ha abierto a exhibir documentales y a utilizar terminología que antes estaba vetada o autocensurada –como dictadura o dictador– para de algún modo redimirse de conductas que, la verdad, son execrables e inmorales y, por lo mismo, nada ni nadie podrá jamás olvidar el rol funesto desempeñado por la televisión durante el periodo dictatorial.
Al mismo tiempo, también ha emergido una nueva generación de comunicadores que se han abocado a la tarea de investigar de manera seria, rigurosa y profesional la historia reciente de nuestro país. Son ellos, en conjunto con aquellos que por mucho tiempo vienen desde distintas esferas intentando haciéndose escuchar, los que han logrado posicionar otra voz, otra palabra, la historia no contada. Particularmente la historia de la resistencia armada. Este debe ser el único país del mundo dónde a los combatientes contra la dictadura se les acusa de terroristas o se esconde lo que hicieron por defender al pueblo, mientras a un asesino como Pinochet se le designa como senador vitalicio. El único país donde asesinos y torturadores caminan libres por las calles o son parlamentarios o ministros que apoyaron a la dictadura.
¿Y qué crees que aún falta por decir?
– ¡Mucho! Hoy se está hablando mucho de los Pactos de Silencio que existirían entre los militares para no denunciar a los violadores de los derechos humanos. Sin embargo, hay otro pacto de silencio del que no se habla: el sellado por la Concertación y la clase política dominante que ha sido cómplice de la impunidad que se ha entronizado en este país. ¿Cuántos militares han sido condenados y cumplen pena efectiva? ¿Cuántos civiles? ¿Por qué hay cárceles especiales y privilegios para criminales deleznables como ellos? ¿Por qué el gobierno decidió unilateralmente mantener en secreto la identidad de los criminales nombrados por sus víctimas en los testimonios entregados a la comisión Valech?

“El pueblo chileno, no fue sólo un pueblo-víctima, sino que también un pueblo combatiente y eso debe reivindicarse, eso debe contarse en las escuelas, en las universidades”

¿Qué propones?
– Falta resignificar una política de la memoria histórica que desvictimice al pueblo chileno. Aquí hubo terror, sin duda. Hubo muerte, asesinatos y tortura, claro que sí, y eso nunca podrá olvidarse. Nadie debe olvidarlo jamás. Pero también hubo resistencia, lucha, coraje, valentía, entrega, consecuencia. El pueblo chileno, no fue sólo un pueblo-víctima, sino que también un pueblo combatiente y eso debe reivindicarse, eso debe contarse en las escuelas, en las universidades, en las poblaciones, en los barrios, en los medios de comunicación. En todas partes debe haber un monumento al pueblo combatiente. En las huellas de la memoria sobran lágrimas y faltan armas que hicieron posible que, precisamente hubiese menos lágrimas.
En el libro recuerdas a varios personajes que no tienen rostro en la historia ¿podrías contarnos más de personas como Tatiana Fariña?
– La historia siempre la escribe gente invisible, gigantes anónimos que nadie conoce, pero que con su generosidad y sacrificio hicieron posible que hoy estemos aquí. Tatiana representa y simboliza a todos y todas aquellas que resistieron a la dictadura en silencio y desde muy jóvenes. Ella ingresó a las Juventudes Comunistas en Concepción y estando aún en la enseñanza media participaba en los incipientes esfuerzos por recomponer el movimiento estudiantil en esa ciudad. El año 82 y 83 comienzan a crearse algunas unidades especiales de sabotaje y propaganda, y en cada uno de estos esfuerzos se incorporaba Tatiana a sus escasos 15 años. Cabe señalar que su personalidad dulce y su aparente fragilidad física, jamás fueron impedimento para levantar una barricada, generar el cadenazo al tendido eléctrico o efectuar delicadas tareas de exploración. Nada le quedaba grande, tampoco el trabajo académico en la universidad donde estudiaba sociología. Cuando comienza a estructurarse el Frente era casi natural que Tati ingresara al mismo y así fue, participando en acciones de sabotaje menor en Santiago. Lamentablemente, murió precisamente en una de tales acciones en mayo de 1985 al fallar aparentemente uno de los iniciadores electrónicos de la carga que estaba colocando. Así perdió la vida en combate la compañera “Katia” con apenas 19 años. Aguerrida y tierna, consecuente hasta el último suspiro, así fue Tatiana, tal como miles de rodriguistas sin rostros o encapuchados, porque el mostrar sus caras les podía significar la tortura y la muerte.
¿Podrías decirnos porqué la política llamada Guerra Patriótica Nacional definida por el FPMR en los fines de la dictadura la calificas como de un frente cíclope?
– La estrategia GPN adoptada por el Frente a fines de los años ochenta, en mi opinión, fue un error. El Frente se había destacado por su estrecha vinculación con el pueblo, por su trabajo territorial, porque sus combatientes y militantes eran chilenos y chilenas de a pie que vivían el día a día: trabajaban, estudiaban, pasaban hambre, estaban cesantes, iban a fiestas. En fin, hacían lo que realiza cualquier persona, porque el Frente era ellos y ellos eran el Frente. De esta manera se generó también una fuerte identidad de una parte significativa de la población con el FPMR por su audacia, creatividad y valentía. Y, sobre todo, porque los representaba. Sin embargo, a fines de los ochenta, las políticas entreguistas y claudicantes de los partidos democratacristiano y socialistas renovados, así como el triunfo de los sectores conservadores al interior de la dirección del Partido Comunista, comenzaron a hegemonizar al movimiento opositor y a imponer la idea que era mejor negociar con la dictadura que luchar contra ésta. Así se fueron generando las condiciones para organizar el plebiscito de octubre de 1988.
¿Y qué pasa al interior del Frente en aquella coyuntura?
– El Frente estaba convencido que habría fraude o, de perder, Pinochet jamás respetaría el resultado. De acuerdo a esta visión preparó sus unidades combativas para realizar acciones esa noche. Nada de esto acaeció: Pinochet perdió, ganó el NO y las unidades del Frente se quedaron sin operar. Entonces, la metáfora de un Frente Cíclope es para significar que, a pesar de que nuestro pueblo estaba cansado del terror, de la dictadura, de la violencia y había decidido optar por la vía negociada –aunque sin saber los términos de la negociación porque las cúpulas partidarias jamás se los comunicaron– el Frente adopta la estrategia de la GPN. El pueblo chileno no deseaba guerra y nosotros proponíamos guerra.
De ahí la metáfora del cíclope.
– El cíclope es un gigante y el Frente se había transformado en un gigante que ahora estaba alejando de la realidad, veía las cosas desde la distancia, a diferencia de antes cuando estaba estrechamente vinculado al pueblo. Y era un Frente cíclope, creo, porque veía la realidad política con un solo ojo, un ojo voluntarioso y pletórico de coraje, pero irreal a esas alturas. La lucha armada contra la dictadura fue legítima, necesaria y un derecho irrenunciable, pero después del plebiscito, cuando la mayoría de los chilenos había optado por la vía electoral -estuviéramos nosotros de acuerdo o no- carecía de sentido.

“a pesar de que nuestro pueblo estaba cansado del terror, de la dictadura, de la violencia y había decidido optar por la vía negociada –aunque sin saber los términos de la negociación porque las cúpulas partidarias jamás se los comunicaron– el Frente adopta la estrategia de la GPN. El pueblo chileno no deseaba guerra y nosotros proponíamos guerra”

El FPMR se preocupó de mostrar audacia en sus acciones ¿podrías contarnos más sobre la intervención en el Festival de Viña del Mar y porqué se volvió un objetivo para el FPMR?
– La dictadura utilizaba este evento para proyectar al mundo un aparente estado de calma social y estabilidad política en el país. Para ello desplegaba una gran cobertura nacional e internacional de televisión y prensa acreditada, obviamente de medios proclives a mostrar un Chile pujante en una sociedad supuestamente absorta por la felicidad. Por lo mismo el Festival y todo lo que representaba se consideraba como un objetivo político legítimo. Por su parte, el objetivo operativo consistió en detonar un auto con carga del tipo torta vietnamita accionada vía control remoto, ubicado en estacionamiento junto al Hotel O’Higgins en sector Marga-Marga, sin dejar heridos, como hacíamos las acciones del Frente.
Para poder ejecutar la operación era menester realizar tareas de exploración, es decir, recabar toda la información posible acerca del lugar. No era, por cierto simple, toda vez que la CNI controlaba la ciudad. Estudiando el acceso al hotel se aprecia que cada vehículo que solicita ingresar al estacionamiento aledaño al hotel, es rigurosamente revisado, tanto sus pasajeros como el vehículo propiamente tal. Sin embargo, se detecta un pequeño gran detalle: Carabineros no inspeccionaba los vehículos Mercedes Benz que llegan al hotel. Es más, se les facilita el acceso, incluso con actitud servil. Es el dato vital que nos permite construir la idea operativa: debíamos contar con un Mercedes Benz. Evidentemente que no fue fácil encontrar un automóvil de tales características, pero se localizó en una comuna de la zona una empresa de radio taxis que trabajaba con autos de esa marca, de color azul metálico. Ya teníamos el auto. Dos combatientes hacen uso del radio taxi, capturando al chofer y dejándolo en custodia por algunas horas en una quebrada de Viña. Para el rol de pasajeros se preparó a una pareja de combatientes (hombre y mujer) con tenidas adquiridas en un mercado persa del lugar….más una tintura en el pelo.
Se prepararon dos acciones distractoras, una en un cerro de Viña y la otra en un cerro de Valparaíso; se colocaron banderas del Frente en postes junto a una simulación de cargas. Al mismo tiempo, dos combatientes cubrieron la llegada del auto en puntos cercanos al acceso principal del hotel con subametralladoras y granadas. Y, finalmente, el jefe de la unidad operó a distancia una radio cassette adaptada para emitir una señal que accionó el mecanismo eléctrico en el automóvil, el que se conectaba al desempañador de la ventana trasera del auto.
El vehículo ingresó sin problemas, por el contrario, pensaron que eran personalidades del mundo artístico quienes arribaban en ese Mercedes. Una vez en el estacionamiento se dio aviso a las radios de la existencia del auto, lo que provocó un caos en todo el lugar y una especial vitrina propagandística para el Frente, tanto nacional como internacional. Y, por supuesto, la sorpresa para CNI y la dictadura que no podían creer o entender cómo el FPMR había penetrado el cerco de seguridad.
Si bien el atentado a Pinochet no consiguió su objetivo ¿consideras que sirvió para la salida de la dictadura?
– La emboscada al dictador es una de las acciones más audaces y heroicas efectuadas por un grupo de combatientes del Frente. Efectivamente no se logró el objetivo de ajusticiar a Pinochet, algo anhelado por muchos, no obstante, sí quedó en evidencia la vulnerabilidad de la dictadura la cual se consideraba a sí misma inexpugnable e invencible. Simultáneamente, develó la inmensa cobardía de los militares, comandos supuestamente altamente entrenados que, enfrentados a unidades arnadas del Frente, se paralogizaron y huyeron de miedo. O sea, aquellos soldados que no dudaron en torturar, violar, asesinar y desaparecer a gente indefensa, temblaron de terror cuando tuvieron que enfrentarse de igual a igual con combatientes armados. Además, a diferencia de los oficiales y soldados de las fuerzas armadas que mataron a hombres, mujeres y niños sin distinción, los hermanos del Frente, en un gesto de humanidad, les perdonaron la vida, a pesar de que los podrían haber matado a todos. Es decir, existía una forma ética de ejercer la violencia que tenia que ver con la autodefensa, con el derecho a la rebelion. Era una forma de expresion política y, como tal, pienso que el atentado a Pinochet, como muchas otras acciones, contribuyó, al desmoronamiento de la dictadura.
Mauricio Becerra R. @kalidoscop El Ciudadano


U. de La Frontera entregó cifras del IDH del Pueblo Mapuche

Últimos 10 años: Mapuches de La Araucanía mantienen el Índice de Desarollo Humano más bajo de país

Los investigadores advierten que los resultados demuestran la vulnerabilidad de las mujeres indígenas de zonas rurales, advierten sobre el retroceso en la dimensión de educación y sitúan una vez más el IDH Mapuche por debajo de la población no indígena.

El Ciudadano

comunidad-mapuche-juan-currin
Cifras reveladoras y dramáticas, como en el caso de la mujer Mapuche de sectores rurales, arrojó la última actualización del estudio de Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche de cuatro regiones de Chile, realizado por investigadores de la Universidad de La Frontera.

El estudio, es parte del componente de investigación del Convenio de Desempeño UNETE de la UFRO, mide dimensiones de salud, educación e ingreso y fue actualizado después de una década para las regiones del BíoBío, La Araucanía, Los Lagos y Metropolitana.

La publicación “Índice de Desarrollo Humano en la Población Mapuche” fue desarrollada por un equipo de investigadores de La Universidad de La Frontera a través del Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), el Instituto de Estudios Indígena y el Departamento de Ciencias Sociales, usando el enfoque de Amartya Sen, Premio Nobel en economía, que se fundamenta en la idea de derechos de las personas, capacidades y libertades y la propuesta metodológica del Programa de Las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, para la medición del Desarrollo Humano.

El equipo estuvo conformado por el Doctor en Sociología del IDER, Patricio Padilla; el Doctor en Geografía, Alan Garín; el Doctor en Antropología y Director del Instituto de Estudios Indígenas, Álvaro Bello y Mauricio García, Doctor en Sociología, en conjunto con un grupo de siete investigadores de las unidades.

El estudio fue calificado como “brillante” por el Vicerrector de Investigación y Post-Grado de la UFRO, Eduardo Hebel, quien destacó el trabajo de los institutos de la universidad y el aporte a la vinculación con los territorios a través de investigaciones aplicadas.

Agregó que el estudio “los indicadores obtenidos permiten ver con más claridad lo que está pasando en la problemática Mapuche, entrega una nueva realidad de la etnia y en segundo lugar nos da luces de dónde pueden estar las salidas, puede ser un instrumento muy útil para la toma de decisiones de autoridades locales, regionales y nacionales”, destacó el Vicerrector de Investigación y Postgrado de la UFRO.
Cifras
Respecto del último estudio, se trata de una reedición del IDH Mapuche en La Araucanía realizado por primera vez en 2003, elaborado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la UFRO. Según Patricio Padilla en una década la cifra más reveladora es que el IDH de la población Mapuche “si bien aumentó, no logró alcanzar el IDH de la población No Mapuche de hace diez años”. (IDH Mapuche 2003 a 2013: 0,642 a 0,683, respectivamente. IDH No Mapuche de 2003: 0,736 en una escala 0 a 1).
A la vez, el investigador del IDER, destacó que la mayor vulnerabilidad se da por género ya que “el aspecto más dramático da cuenta de nuestras desigualdades como país, principalmente en el grupo de las mujeres Mapuche de las zonas rurales donde las diferencias con hombre y con población No mapuche son abismantes”, sentenció Padilla. Lo anterior, según explicó, da cuenta de un trabajo precarizado, basado en una agricultura estacional, con baja cobertura en salud y niveles de escolaridad y“además las mismas mujeres tienen una mala percepción de su salud”, dijo el doctor en Sociología del IDER.
La actualización del IDH incorporó por primera vez el uso de la lengua en el pueblo Mapuche. En este sentido, Patricio Padilla indicó que “el desconocimiento del mapudungun “no habla ni entiende” es generalizado en las regiones estudiadas”, señaló. Los mapuche de Los Lagos poseen la menor comprensión del mapudungun con un 2,1% (“habla y entiende”) y 94% (“no habla ni entiende”).
Los mapuche de La Araucanía son los que mayormente comprenden el mapudungun con un 25,1% (“habla y entiende”) y 58,5% (“no habla ni entiende”).


Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical
Irrumpe el CIUS: Una nueva fuerza sindical clasista en la movilización y en el debate


cius
Son 15 las organizaciones que forman parte del CIUS. Son confederaciones, federaciones, sindicatos nacionales y de base, agrupaciones de trabajadores y de funcionarios fiscales, privados de servicios y de la producción que reivindican un sindicalismo de clase y de lucha contra el poder del capital y sus instituciones. Es el nuevo sindicalismo.

Leopoldo Lavín

El Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical (CIUS) organizó el martes pasado 6 de octubre su segundo encuentro ampliado de dirigentes y dirigentas sindicales para debatir acerca de las perspectivas de la organización.

El CIUS es una organización que forma parte del movimiento sindical de los trabajadores chilenos. El Comité de sindicalistas se inscribe en la continuidad del ciclo de luchas que comenzó el 2005-2006 con las combativas huelgas obreras en las empresas forestales del grupo Angelini y de los subcontratistas del cobre junto con las movilizaciones de los secundarios (el movimiento pingüino) por la desmunicipalización, la gratuidad, la educación pública con calidad y, contra la LOCE, el lucro empresarial y el endeudamiento de los hogares asalariados.

De esas luchas y movilizaciones salió el gran impulso desde abajo que logró sacudir y restarle legitimidad al sistema político y al duopolio que lo hegemoniza y cuyos efectos se hacen sentir todavía. Con el agravante que hoy significa el estallido de los escándalos de corrupción en PENTA, CAVAL, SOQUIMICH, SAIEH, CORPESCA, BANCARD-Piñera, etc, en los cuales está implicada la casta político-empresarial y de los cuales los medios tradicionales están obligados de informar.

Antiguos y nuevos debates se dieron en esta asamblea de dirigentes sindicales del CIUS del martes pasado. Como el desarrollo de una táctica de construcción de un movimiento sindical que movilice a las mayorías asalariadas y recupere derechos sindicales conculcados. Además de nuevas reflexiones que tienen que ver en cómo hacerle frente a las formas y métodos que la estrategia neoliberal utiliza para explotar a la fuerza de trabajo (o a aumentar la “productividad” que es lo mismo) ya sea mediante la “subcontratación”, la “flexibilización” o la “polifuncionalidad”. Nuevos métodos del capital y del “management” neoliberal que tienden a precarizar y a debilitar a la clase trabajadora.

Quedó también en evidencia, en los intercambios de los dirigentes sindicales, que bajo el capitalismo neoliberal los derechos de los trabajadores y sus conquistas obtenidas no están nunca definitivamente garantizadas. Como se ha visto, los gobiernos neoliberales de turno y las centrales sindicales dirigidas por los militantes de los partidos de la Nueva Mayoría están siempre dispuestas a someterse a los dictados de la patronal.

Fue el 12 de febrero del 2015 que un grupo de organizaciones sindicales crearon esta nueva instancia de reagrupación sindical de la clase trabajadora con el objetivo de hacer un trabajo de análisis y de construcción de un “instrumento que eduque, promueva la organización y que haga parte de la lucha de todos y todas las que quieren cambios”. Así lo expresa la primera declaración de principios del CIUS.

El CIUS se define como una organización que se compromete con la lucha por la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores contra una sociedad capitalista y neoliberal como la chilena. Y asume la tarea de “trabajar por la unidad de los mismos, la creación y el fortalecimiento de la consciencia de clase” de ellos y ellas para superar la actual sociedad capitalista dividida en clases antagónicas y “reemplazarla por una sociedad con un gobierno de las y los trabajadores en función de sus intereses”. Que no son otros que los intereses de las grandes mayorías asalariadas del país.

Son 15 las organizaciones que hacen parte del CIUS. Son confederaciones, federaciones, sindicatos nacionales y de base, agrupaciones de trabajadores y de funcionarios fiscales, privados de servicios y de la producción que reivindican un sindicalismo de clase y de lucha contra el poder del capital y sus instituciones. Con la convicción de que es necesaria una profunda transformación social.

Es evidente que el CIUS busca llenar un espacio; un vacío en el sindicalismo chileno. Para ello el CIUS retoma la senda de un organizador sindical y luchador proletario como Clotario Blest, cuyas concepciones acerca de la autonomía de la organización sindical ante los partidos y de la necesidad de dotarse de un proyecto que permita a los trabajadores ser una fuerza política transformadora, son un aliciente y un ejemplo para los trabajadores y trabajadoras.

Sobre todo en momentos en que la cúpula de la CUT se ha supeditado completamente a la política de la Nueva Mayoría y practica junto con ella una clara política de colaboración con la clase patronal. Política que perjudica a los trabajadores y que tiene como resultados una mal llamada Reforma Laboral que el CIUS “rechaza” por ser un retroceso para los trabajadores.

Con respecto a la Reforma Laboral negociada en el parlamento bajo presión patronal, el CIUS ha declarado que no creen “en un proceso de reformas que no tiene como origen la consulta a los abusados (los trabajadores y trabajadoras)” ni tampoco en dirigentes que no son “confiables” ni democráticamente electos (un miembro un voto).

Sin nombrar a la dirigencia de la CUT, el CIUS considera que ésta no está en condiciones de representar a los trabajadoras, trabajadores y a luchar por sus derechos y reivindicaciones inmediatas y las de grupos de trabajadores discriminados como los de los homosexuales, las lesbianas y los inmigrantes.

En la reunión del martes 6 de octubre, la directiva del CIUS presentó un “pliego de demandas básicas para ser integrados en los pliegos de negociación de los diferentes sindicatos”. Además de un plan de lucha para los meses que vienen.

Esos derechos básicos serán presentados por el CIUS a los trabajadores “como el primer paso en esta lucha por la dignificación y la forma en que se demanden dependerá de los instrumentos que se desarrollen: puede ser vía delegados electos en los sindicatos interempresas o serán los trabajadores mismos que los demandarán de su patrón y que no se guiará por la norma legal”, sostiene el documento.  El CIUS propone la distribución directa de sus documentos a los trabajadores y trabajadoras a la salida de las empresas.

El Plan de Acción del CIUS para los meses venideros

Por Leopoldo Lavín Mujica

Éste se plantea como norte la sindicalización de los no sindicalizados (la gran mayoría de los trabajadores) y la solidaridad con y entre las luchas de la clase trabajadora. Los paros de los trabajadores portuarios son un ejemplo de la práctica concreta de la solidaridad de clase con otros trabajadores, se dijo. Así como la huelga es el ejercicio de la libertad sindical que los capitalistas y sus organizaciones corporativas  y gobiernos buscan limitar y trabar.

Superar la legalidad que impide la realización de los derechos de los trabajadores como la libertad de huelga efectiva es un método que pertenece a la tradición del movimiento obrero chileno y que conviene rescatar; por “el derecho a una vida digna” expresaron dirigentes en el uso de la palabra en la reunión del pasado martes.

El CIUS levanta la consigna “Rebélate contra el sistema” este 5 de noviembre y en las actividades que se desarrollen en su PLAN DE LUCHA. El Comité intentará hacer de ella un punto central en medio de la crisis político-institucional, de ofensiva neoliberal y de concesiones de la Nueva Mayoría que afectan a la clase trabajadora

Hay ahí una clara voluntad de intervenir en los procesos sociales actuales.

El CIUS emerge para hacer frente a la situación actual y construirse como un referente de acción y defensa de los intereses de la clase trabajadora. En momentos en que se hace necesario una articulación mínima de las luchas y las demandas específicas de los trabajadores con las de los otros movimientos sociales dispersos.

Lo anterior con el objetivo de construir un eje de acción colectiva y poder social y político transformador.

Para así darle mayor proyección a la demanda ciudadana de Asamblea Constituyente, renacionalización del cobre, gratuidad en educación y salud pública así como pensiones dignas, que son aún las las grandes demandas insatisfechas que incumben al conjunto de la clase trabajadora y a sus familias (además de afirmar las suyas), para junto con los otros movimientos sociales marcar la agenda política y la tarea de cambios estructurales del país.

Contribuir de manera creativa a darle una cierta forma programática a esas demandas del pueblo ciudadano y trabajador.

¿No se trata quizás (nos preguntamos) de trabajar para preparar movilizaciones que retomen y unifiquen esas demandas dispersas con otras nuevas como la lucha por un medioambiente sano, contra el endeudamiento y los altos sueldos de los ejecutivos y las ganancias astronómicas de la banca y contra la corrupción del régimen político actual?

Debemos felicitar las voluntades de los dirigentes  que impulsan el Comité de Iniciativa por la Unidad Sindical. Porque el CIUS irrumpe en la escena de la lucha social y también política para hacer escuchar la voz, las demandas y el proyecto político de la clase trabajadora en momentos de crisis política.

La claridad de su propuesta y su capacidad de convocatoria que está en construcción será una gran aporte al debate de la oposición democrática y de la izquierda antineoliberal y anticapitalista consecuente para presentar un programa y una alternativa de salida del régimen político y del modelo capitalista neoliberal existente.

Porque no basta con maquillar el modelo con una nueva constitución salida de la cabeza de los constitucionalistas profesionales adictos al legalismo de la casta dirigente, sino de cambiar también el modelo capitalista para hacer realidad los derechos sociales que podrán ser inscritos en esa nueva Constitución salida de una Asamblea Constituyente electa. Que habrá que imponerle a la casta político-empresarial corrupta. Es ahí, en la AC, dónde la presencia de los trabajadores deberá ser más que significativa, por no decir mayoritaria.

Leopoldo Lavín El Ciudadano


INDH anunció querella por desaparición forzada de José Huenante en Puerto Montt

El 3 de septiembre de 2005 el adolescente de 16 años, José Huenante, se encontraba junto a un grupo de amigos en las calles de la población Vicuña Mackenna de Puerto Montt. Luego de un confuso incidente, José habría sido detenido por Carabineros de Chile, no hallándose rastro alguno sobre su paradero a 10 años de ocurridos los hechos. Justamente, para esclarecer la desaparición de Huenante, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentará en los próximos días una querella criminal.
INDH
Sobre la acción legal del Instituto, la Directora del organismo -Lorena Fries- sostiene que irá dirigida “en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente José Huenante y será presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad de Puerto Montt”.
Lorena Fries señala además que “transcurridos 10 años desde la desaparición de José,  el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.
En el marco de las acciones legales que se tramitan por la desaparición de Huenante, actualmente la Fiscalía de Puerto Montt mantiene vigente una investigación por presunta desgracia. Paralelamente, en la Justicia Militar se dictó sobreseimiento, respecto del cual existen apelaciones pendientes.


Querella por adolescente Huilliche detenido desaparecido

Comunicaciones ANIDE
Se cumplieron diez años y José Huenante Huenante, “el primer detenido desaparecido de la democracia”, sigue ausente. Desde el 3 de septiembre de 2005 no se tienen noticias de este  niño de ancestros Huilliche que carabineros de Puerto Montt detuvo en un oscuro incidente ocurrido en la población Vicuña Mackenna, en el sector alto de la capital de la Región de Los Lagos.
José Huenante
En este décimo aniversario de su desaparición sus familiares y amigos realizaron una serie de actividades para mantener viva su memoria y, especialmente, para exigir la verdad de lo ocurrido, establecer responsabilidades y buscar justicia. Con este mismo objetivo el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció la presentación de una querella en contra de todos quienes resulten responsables de la desaparición forzada del adolescente.
José Huenante tenía 16 años de edad cuando fue detenido por carabineros en la madrugada  del 3 de septiembre de 2005. Sus aprehensores lo introdujeron en el automóvil en que patrullaban una población humilde de Puerto Montt. Y allí concluye su rastro. Aunque abundan las evidencias de que fueron agentes del Estado los responsables de su arresto y desaparición, un manto de silencio y de complicidad de los culpables y de sus jefaturas, y la negligencia de quienes tienen en sus manos la responsabilidad de ejercer justicia mantienen este caso en el misterio y la impunidad.
“La desaparición de José es una herida abierta para Puerto Montt, para la infancia y la juventud, para las poblaciones de Chile. Es dolor para quienes lo amaron y quisieron, para su madre, tía, hermanas, amigos. Es una vergüenza más para las autoridades y Carabineros de Chile. Es una demostración de la debilidad de una democracia y poder judicial que tolera estos niveles de abuso y violencia”, señala la convocatoria lanzada para recordarlo.
El proceso
Ante la parálisis y el abandono del proceso en la justicia local, la Corte Suprema dispuso en enero de 2010 que el caso pasara a la justicia militar, donde tampoco se ha logrado ningún avance para el esclarecimiento del caso. Lo enfatiza la directora del INDH, Lorena Fries, al anunciar la querella:
“Transcurridos 10 años desde la desaparición de José, el Estado no ha sido capaz de esclarecer los hechos y en parte esto se debe a que –como ha señalado el INDH reiteradamente en sus informes- en nuestro país persiste la vigencia de la justicia militar, con competencias que vulneran el acceso a la justicia y el derecho a un debido proceso, lo que es inconsecuente con los estándares internacionales de derechos humanos”.
De este triste episodio del cual es víctima un adolescente indígena da cuenta el libro “José Huenante. Historia del primer detenido desaparecido de la democracia”, obra de periodismo de investigación de Nicolás Binder Igor, publicada en 2013, que este boletín reseñó en un artículo que se puede consultar en el link  http://www.programapichikeche.cl/el-primer-detenido-desaparecido-de-la-democracia-3/


Una carta que espera respuesta
Estimada Señora Presidenta Doctora Michelle Bachelet Jeria:

Nuestra Organización No Gubernamental que ha sido reconocida por ser la voz de los que no tienen voz ni justicia, ha sido violentamente conmovida por la nueva gestión de muchos ejecutivos de su gobierno, que con el afán de destacarse, deciden “abaratar costos” con todo tipo de pruebas y concursos para echar de los servicios a mujeres con más de 50 años. La verdad es que no nos sorprende, ya que en la realidad en que vivimos, las personas no son prioridad, sino que políticas mercantilistas.

El caso que más nos preocupa es el de la Abogada Ma. Cecilia Chinchón Canales, colaboradora leal en sus dos campañas presidenciales y en sus gobiernos, golpeada por la reciente muerte de su madre y por el brutal temporal –un gigantesco árbol destruyó su casa y su autol-, constatados in situ por el gobernador provincial Omar Jara. La autoridad nacional competente de la defensoría, institución a la que pertenece la abogada Chinchón, en vez de postergar los exámenes, concursos y otro tipo de controles por fuerza mayor, determinó que el temporal “no puede cambiar las políticas de la institución que él representa en nombre de su gobierno”.

Nosotros nos preguntamos, para qué tantos exámenes con la Señora Chinchón, cuando de larga data presta sus servicios eficientes a la defensoría penal pública de la V Región, mientras que en la IV Región por concurso público, fue nombrada abogada jefa de la oficina Ovalle-Combarbalá. Nuestras afirmaciones las corrobora el Colegio de Abogados de Valparaíso, quién la destacó recientemente como una ejemplar colega en el ejercicio profesional. ¿Por qué poner en duda el profesionalismo y el conocimiento de la Señora Chinchón, mientras que deberían ser otros los puestos a prueba?

Además es conocida la labor que ocupó en la Comisión de Derechos Humanos en la Quinta Región durante la dictadura de marras en defensa de los presos políticos, y que fue designada directora de la Asociación Americana de Juristas rama Valparaíso Aconcagua.
Más de algún burócrata desubicado e insensible preguntará: ¿La casa de la Señora Chinchón no tiene un seguro contra estas catástrofes? Lo que ignora este opinólogo es que los seguros buitres aplican la “letra chica” a raja tabla y que pague Moya.

Con memoria y esperanza de que su solidaridad llegue oportunamente a la Señora abogada Chinchón Canales.

Lic. Yirsela Peirano Cofré.
Asistente ADDHEE.ONG.


ARGENTINA

Nieta recuperada 117 se reunió con sus abuelas en Argentina

Publicado el 10/16/15 • en Contrainjerencia
CLAUDIABUZZOS_85654bfa44e05e17cee5683830d959e9
AFP – Claudia, la nieta 117 recuperada gracias a la organización argentina Abuela de la Plaza de Mayo, se reencontró públicamente este viernes con sus abuelas biológicas. Sabía que era adoptada pero su año de nacimiento durante la dictadura (1976-83) la hacía dudar.
La mujer de 37 años, llamada hasta ahora Claudia Buzzo, resultó ser la hija robada al matrimonio de Walter Domínguez y Gladys Castro, apresados por militares en diciembre de 1977 y desaparecidos desde entonces, informó la presidenta de la entidad, Estela de Carlotto.
“Lo que he vivido ha sido un shock, de tener una vida medianamente armada de repente un panorama que uno no tenía en cuenta, más allá de que mis dudas siempre estuvieron porque mis padres adoptivos me dijeron desde que nací que no era hija biológica de ellos”, dijo Claudia en una emotiva rueda de prensa este viernes en la sede de Radio Nacional Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.
Agregó que su duda era “sin lineamientos relacionados al terrorismo de Estado. Solo el año de nacimiento me generaba duda en ese sentido”.
Domínguez Castro, casada y con tres hijos de 1, 6 y 9 años, ha vivido estos años muy cerca del hogar de una de sus abuelas biológicas, María Domínguez, presidenta de Madres de la provincia de Mendoza.
A raíz de las dudas que persistían sobre su identidad hizo unas primeras consultas en enero de este año a una persona de la CONADI (Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad).
Pero no fue sino hasta julio que se animó a hacerse el análisis aprovechando que el Banco de datos Genéticos “pasó por Mendoza”. Le habían dicho que los resultados podían estar entre uno o tres meses, pero en agosto recibió la noticia mientras se encontraba de viaje en Buenos Aires.
“Cuando volví a Mendoza hablé con mis papas adoptivos y lo primero que pensé fue en ellas (las abuelas), que me estaban buscando y que no podía perder un minuto más sin verlas”, detalló antes de mostrarse emocionada junto a sus dos abuelas María Domínguez y Angelina Catterino.
Destacó que ha recibido un gran apoyo de sus sus padres adoptivos y de toda la familia que la crió: “Mi vida fue espectacular, las personas con las que estuve me dieron todo, hicieron que yo fuera lo que soy ahora. Todos me apoyaron y por eso pude abocarme a esto completamente”.
“Ahora tengo cuatro padres”, dijo.
Un fuerte impacto político y emocional se registró en agosto del año pasado, cuando la presidenta de Abuelas encontró a su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto.
Durante la dictadura cívico-militar decenas de miles de activistas políticos, sindicalistas, profesionales, estudiantes y hasta empresarios, fueron secuestrados, torturados, desaparecidos o amenazados de muerte empujados al exilio forzoso.
Maternidades clandestinas funcionaron en institutos militares y cuarteles. La mayoría de los hijos de desaparecidos secuestrados era entregada a familias vinculadas al régimen.

Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales




Dossier del Blog El Muerto

Claudia Domínguez Castro, la nieta 117 recuperada

La imagen del día

viernes, 16 de octubre de 2015


La hija de Walter Hernán Domínguez y Gladys Cristina Castro

Gladys trabajaba en una panadería y Walter era chofer de colectivos. Ambos militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista.

El día 9 de diciembre de 1977, cerca de las 2 de la madrugada, cuatro sujetos encapuchados y uno sin capucha, armados y vestidos de civil, derribaron la puerta de entrada de la casa de familiar e ingresaron por la fuerza al domicilio donde vivían Gladys y Walter, según consta en una denuncia radicada por el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

Al escuchar los gritos de auxilio, los vecinos fueron a la casa a socorrerlos. Pero quienes hacían el operativo les dijeron que eran policías y los echaron.

Según la querella presentada en 2006 por el abogado Pablo Salinas, “se trató de un importante operativo, en el que intervinieron varias personas movilizadas en al menos tres vehículos. Rodearon toda la cuadra, evitaron la presencia de vecinos en la calle, y secuestraron a la pareja”.

Nada más se supo de Gladys, de Walter ni del bebé por nacer. María Domínguez vivió con esa incertidumbre durante 38 años.

También quisieron llevarse al otro hijo de María


Ese mismo día, alrededor de las tres de la madrugada , un grupo organizado de personas compuesto por cuatro encapuchados y comandado por el hombre sin capucha y con una barba postiza se presentó al domicilio de Osiris Domínguez, padre de Walter, quien, a pesar de la hora, estaba despierto y trabajando.

Apuntándolo con varias armas lo obligaron a franquearles el ingreso, mientras le preguntaban por su otro hijo, Osiris Rodolfo. Cortaron los cables del teléfono y revisaron la casa, pero no encontraron a quien buscaban. Poco tiempo después, Osiris hijo debió exiliarse en Francia.

“El hecho descripto se enmarca claramente en el accionar de la Subzona 33, pues fue ejecutado contra un grupo de personas por su pertenencia, afinidad o proximidad a un sector de ideas políticas. Grupos que – como se describió en la causa 56 F – fueron detectados, perseguidos, secuestrados y por último eliminados sin que se los relacionara con la comisión de delitos terroristas u otros”, dice la causa, que data de 2006.

La justicia les dio la espalda


Los padres de Gladys y Walter realizaron una intensa búsqueda, concurrieron a todas las comisarías, embajadas, ministerios e incluso iglesias, sin ningún resultado positivo.
Interpusieron varios recursos de Habeas Corpus, tales como el que tramitó bajo el Nº 38.220-B caratulado "Recurso de Hábeas Corpus a favor de Domínguez, Walter Hernán; Castro de Domínguez, Gladys y Domínguez, Osiris Rodolfo, iniciado el 12-12-1977, el que fue rechazado por el juez interviniente.

En mayo de 1998 y octubre de 2000 se declaró la ausencia por desaparición forzada de ambos cónyuges en los autos Nº 140.504 caratulados "Domínguez, Walter p/ Desaparición" y autos Nº 119.335 caratulados "Castro, Gladys Cristina p/Des. Forz.".

El hecho fue denunciado ante la CONADEP y consta en los legajos Nº 1546 y 1547

 16 octubre 2015
Acompañada de sus abuelas, María Assof de Domínguez (titular de Madres de Plaza de Mayo en Mendoza) y Angelina Catterino de Castro, Claudia compartió su historia con los medios. “Esto es lo que más miedo me daba”, confesó al ver la cantidad de periodistas. Después, contó que conocer su identidad no sólo cambió su vida en relación a los vínculos y a su familia. “Uno siente la responsabilidad de participar”, expresó. Y comentó que ya lo estuvo haciendo de alguna manera, “a escondidas”, días atrás, cuando asistió a una charla sobre derechos humanos. “Tuve la sorpresa de que me hablaban mirándome a los ojos, me hablaban de mí y yo no podía decir nada. Iba a escuchar otra cosa y terminé escuchando hablar de mí, tenía ganas de pararme, saludar y agradecer, pero no podía, era una primicia para las abuelas”, dijo, y las risas de los presentes acompañaron el momento de emoción.

Claudia también dijo que cuando escuchaba las noticias sobre la recuperación de identidad de otros nietos “lo vivía muy alejado, como noticias del país. Tenía negada esa parte. Se había dado todo tan natural en mi familia adoptiva que yo sabía que no había nada turbio en eso. Realmente no tenía ganas de buscar”. Sobre sus padres adoptivos, expresó: “Ellos siguen siendo mis viejos, tengo cuatro padres ahora y va a seguir siendo así”. Emocionada, dijo que sueña con la familia entera.

La distancia que sentía con el tema no impidió, sin embargo, que la nieta 117 pusiera en cuestión quiénes eran sus padres biológicos: “Mis dudas siempre estuvieron porque mis padres adoptivos me dijeron, desde que nací, que no era hija biológica. Así que esa duda la tuve siempre, pero sin ningún tiempo de lineamientos relacionados al terrorismo de Estado”, contó. Y agregó: “En el mes de enero, recibí un llamado telefónico de Conadi y entonces dije, sí hay cosas que son posibles". Enseguida, contó su decisión de ir por la verdad a sus padres adoptivos. Ellos le dijeron que esa era su decisión y se mostraron abiertos a acompañarla en el proceso. En julio, el Banco de Datos Genéticos fue a Mendoza y ahí se pactó la toma de muestra. En todo momento, se le explicó que el resultado podía ser negativo. “Yo quería descartar esa posibilidad y si era negativo el resultado, no iba a seguir buscando”, aseguró.
 


En el lapso de espera de los resultados de ADN, el esposo de Claudia tuvo que viajar por trabajo. Ella decidió acompañarlo con sus hijos. Entonces recibió la llamada que le confirmaba el resultado positivo. Claudia contó que, apenas se enteró, cortó el teléfono y ni siquiera preguntó quiénes eran sus padres. “Durante una hora, no sé qué hice, gracias a Dios mis hijos están vivos”, bromeó para graficar el shock que le produjo la noticia. Inmediatamente, pensó en todo lo que no sabía de su historia. Y minutos después, escribió un mensaje a la persona de Conadi que le había comunicado la novedad: “Disculpame, pero necesito saber los nombres”, escribió en un mensaje.

La respuesta llegó con la información: era hija de Walter y Gladys. Claudia empezó a buscar por internet más datos sobre sus padres. “Me encontré con fotos; no me veía parecida a ninguno. Sí rasgos de mi papá con mi hijo del medio. Cuando llegué al encuentro con mis abuelas y me dieron las fotos familiares, ahí sí me veo igual a mi papá… me emocionó ver eso, los gestos”. También encontró parecidos con su madre y sus primas.

El primer acercamiento con las abuelas María Assof de Domínguez y Angelina Catterino de Castro fue en privado. Después, continuaron el contacto pero con prudencia, para que no se hiciera público. “Primero, quería hablarlo con mis hijos. Hablé con la mayor, de 9 años. Ella, por Paka Paka, tenía muy en claro muchas más cosas que yo. Le expliqué todo de forma didáctica. A ella no le había contado que era hija adoptada. Se emocionó mucho, fue muy natural y, en seguida, quería ir y golpearles la puerta a sus abuelas. Todo se dio de la manera más natural”, dijo. 



Antes del acercamiento personal con su nueva familia, Claudia fue conociéndolos por Facebook: “Uno de mis tíos abrió un perfil como Nieta 117 y ahí todos se presentaban”. Ella pudo descubrir sus caras, conocer su identidad, reconocer a quienes se habían convertido en familia. “Mi esposo me ayudó a armar un perfil para poder ponerles un ‘me gusta’”, contó sonriente.

En otro tramo de la conferencia de prensa, la abuela María contó: “Tenemos la alegría de tenerla con  nosotros”, dijo y el llanto interrumpió el relato. La otra abuela tomó la posta y compartió la felicidad del primer encuentro, después de 37 años de búsqueda. “Ahora, es una más en la familia, somos un montón”.


MUY URGENTE: La DAIA abre una causa penal contra Carlos Aznarez, Director de "Resumen Latinoamericano" por ser solidario con el pueblo palestino


La DAIA
_Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas, abre una causa penal contra el Director de "Resumen Latinoamericano" por ser solidario con el pueblo palestino
 
27 Octubre de 2015 

Esta vez me toca escribir en primera persona ya que, como director -desde hace 22 años- de la plataforma comunicacional “Resumen Latinoamericano” (periódico, radio y TV) me veo lamentablemente inserto en una acción contra el derecho a opinar, a informar y a manifestarme, que está explícitamente amparado por la Constitución Nacional. 
¿Cómo comenzó todo? Días atrás, recibí en mi casilla de correos un mail de la empresa Google (escrito en inglés) en el que me informaba que “en el plazo de diez días” Google debería facilitar el acceso a todos mis correos, en función de una intimación formulada por el Juzgado de Primera Instancia en lo Penal, Contravencional y de Faltas N. 28 donde está radicada la causa Causa N. 7271/15.  De esta singular manera me enteré de un increíble atropello a mi privacidad como periodista ya que se trata de los correos que habitualmente utilizo para intercambiar información con otros colegas o con diferentes medios de comunicación, amén de las lógicas direcciones personales que cualquiera pueda tener en su casilla. Dicha intromisión se basa en una denuncia penal formulada por la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), que me acusa lisa y llanamente por ser solidario con el pueblo palestino.

La DAIA y sus abogados,  se personaron ante la Fiscalía Nº 25 para acusarme de “organización y propaganda discriminatoria” , blandiendo el  argumento del “antisemitismo”. Las razones esgrimidas para tamaño procedimiento son más que burdas y me ofenden como ciudadano y como  periodista. 
La DAIA se refiere a mi participación en una actividad solidaria con el pueblo palestino en agosto del año 2014, cuando toneladas de bombas israelíes caían sobre Gaza y provocaban miles de muertos inocentes -con un alto porcentaje de niños y niñas- entre la población de esa ciudad, así como hoy ocurre en Cisjordania. En esa ocasión, como en tantas otras, debido a mi tarea profesional, ejercida tanto en el periódico Resumen Latinoamericano como colaborando con los canales internacionales Russian Today, Hispan TV y ALBA TV, me tocó cubrir periodísticamente las alternativas del acto y además fui invitado a expresar mi opinión sobre lo que venía ocurriendo en Gaza.
Sólo el hecho de estar allí presente junto a otros argentinos y argentinas, describiendo crudamente lo que estaba ocurriendo en Gaza y en todo el territorio palestino, parece resultar un delito para mis acusadores, y por ello tratan de enjuiciarme, solicitando una pena carcelaria, para de esta manera poner en marcha una abierta persecución al derecho de información, expresión y opinión. 

Es por todo ello, que quiero DENUNCIAR este grave atropello contra mi persona y el medio que represento, al que indudablemente se intenta discriminar y cercenar en su función informativa.
 
Carlos Aznárez


Agrupación Hombre Nuevo


gh1uw-VY3INqaVlT_HZNTij8HfIIAWmq_RalQkmM1kE

Las venas abiertas de América Latina

El 26 de septiembre se cumple un año de la Masacre de Ayotzinapa. En el hecho, ejecutado por cárteles narcos en connivencia con fuerzas represivas estatales, desaparecían 43 estudiantes normalistas. Los poderosos suelen olvidar que el dolor es un “arma” de doble filo, y que la consecuente rabia es espontánea pero a la vez, organizable. Transformar la rabia en organización permanente es la única forma de combatir de fondo la muerte cotidiana que el capitalismo, a través del Estado y el narcotráfico, garantiza a los sectores trabajadores pobres, en general, y a los jóvenes, en particular. Por Juventud de Hombre Nuevo Fernando Deliens
Dime dónde vives y te diré qué sufres
Partimos de que Latinoamérica es entendida por los EEUU como su “patio trasero”. Con su intervención, se aseguran la extracción de materias primas y mano de obra barata, siendo América Latina su reaseguro político. Así, la clase trabajadora sufre el yugo del capitalismo autóctono de los países y también del imperialismo, presente mediante gobiernos títeres o alineados1, o mediante intervención militar directa.
En México, todos los años un millón de jóvenes ingresan al mercado laboral. Del total de los trabajadores que “logran” ser empleados por el capital, aproximadamente el 58% sufre la informalidad. El 68% no cuenta con acceso a seguridad social, y 44,7% no cuenta siquiera con mínimo acceso a los servicios de salud2. Aproximadamente 8 millones son jóvenes NI-NI, lo cual ubica a México tercero dentro del ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por otro lado, la educación se presenta mercantilizada, basada en las pretensiones del Banco Internacional de Desarrollo (BID) y las principales empresas multinacionales. La educación pública queda relegada y vaciada, marginal, siendo principalmente ubicada en las zonas rurales. Según la OCDE, en México el 43% de la población de 15 años o más no cuenta con la educación básica completa. El mismo estudio arroja que cada 100 estudiantes que ingresan a la primaria sólo 68 la completa. Sólo logra ser licenciado el 8,5% de la población.3 4
El corto brazo del Estado (y el largo brazo del Narco)
Los narcos se desarrollan como pez en el agua en países donde el Estado tiene una llegada acotada que no abarca todo el territorio nacional, producto de la propia formación social y económica, de su fisonomía adquirida a partir de su inserción en el mercado mundial y el desarrollo específico del imperialismo. Allí donde el Estado no llega, los narcotraficantes se apoderan del territorio y se imponen con sus fuerzas militares. Lo hacen sin siquiera el corset ficticio de la ley. En México no hay división entre el poder político y el criminal. Se nutren mutuamente, se necesitan, coexisten hasta ser la misma cosa difusa. Los narcos financian las campañas electorales e inclusive logran imponer a los candidatos de cada región. El Estado es funcional a la acumulación del capital narco, sirviendo a los mismos como “palanca para insertarse en los circuitos globalizados del capital”, facilitando el lavado de dinero “negro”, sin pasar por alto la participación imprescindible de los altos funcionarios en este negociado.
La cadena del narcotráfico (producción, transporte y venta) concluye con el blanqueo de los capitales “negros” obtenidos de la venta de droga. Es imposible que el negocio del narcotráfico subsista sin la participación del capital financiero internacional: “Solo en 2012 unos 991.200 millones de dólares salieron de países atrasados, siendo fondos ilegales. Del total de los flujos, la mayor parte corresponde a las drogas ilegales”5. El 85% de estos capitales ilegales del narcotráfico se blanquean en los bancos de EEUU.
El narcotráfico es la excusa que permite la intervención y la proyección militar yanqui en toda America Latina y el Caribe, disfrazada de “lucha antinarcóticos” (mediante el Departamento de Defensa yanqui y la DEA), y de lucha contra el terrorismo. Nadie sería capaz de objetar la vinculación de la CIA con el narcotráfico, como lo afirmó en declaraciones Ronald Reagan, las facilidades que se le otorgaba al cártel de Medellín, comandado por Pablo Escobar, para entrar cocaína más fácilmente a EEUU a cambio de apoyar económicamente las fuerzas contrarrevolucionarias en la Nicaragua sandinista, en los años 80’.
Los que sembraban la vida
Ante las escasas condiciones de vida dignas que el Estado ofrece, con desempleo, precarización, falencias educativas, etc., la juventud se convierte fácilmente en blanco de los narcotraficantes. Ser narco es, a la mirada de muchos jóvenes, la única posibilidad acceder a la sociedad de consumo que el capitalismo fomenta, y también de tener un objetivo en la vida, ocupar un rol en la sociedad que el Estado no garantiza. Los jóvenes se ven en una disyuntiva: o unirse a los narcos, o sobrevivir como se puede. Inclusive, muchas veces los narcos se presentan como los “defensores del pueblo pobre”, como constructores del bien social, logrando aceptación en la población. La Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) reveló que en el país entre 25 mil y 30 mil menores de edad son víctimas de narco-explotación.
Es en este contexto que existen las escuelas normales rurales, donde estudia magisterio la población campesina, con la premisa de crear “hombres y mujeres libres, íntegros y dignos”. Los 43 normalistas no eran estudiantes cualesquiera. Se formaron en las escuelas normales, hijas de la Revolución Mexicana de 1910; en la escuela Raúl Isidro Burgos, de la cual emergieron los líderes guerrilleros de los años ‘60 y ‘70: Genaro Vázquez Rojas y Lucio Cabañas, quien creó el Partido de los Pobres. Las escuelas normales, públicas y gratuitas, han tenido históricamente un papel combativo, de izquierda, enfrentándose a los sucesivos gobiernos mexicanos, que solo traían pauperización y miseria, siendo la única alternativa para la gente campesina.
Los que cosechaban la muerte
El negocio en la zona de Guerrero es hegemonizado por las bandas narcotraficantes Guerreros Unidos y Cárteles Independientes de Acapulco.
Aquel 26 de septiembre de 2014, la policía municipal disparó contra los autobuses donde se trasladaban los estudiantes normalistas –iban camino a las actividades de conmemoración de la Masacre de Tlatelolco-. El ataque dejó a 6 muertos y 17 heridos, además de 43 estudiantes desaparecidos6. La connivencia narco-estatal de la masacre es inobjetable. Fue el alcalde José Luis Abarca, del Partido de la Revolución Democrática (sospechado de formar parte de la banda narco Guerreros Unidos) quien entregó a los jóvenes al cártel. Tras conocerse la noticia,  solicitó al Ayuntamiento una licencia de 30 días, que le fue concedida, y se fugó. Lo acompañó en su huida su esposa, la presidenta de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), María de los Ángeles Pineda, también de conocidos vínculos narcos.
El gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre, fue cuestionado por su actuación en el caso y los familiares de los normalistas pidieron su renuncia. El descontento popular se expresó en el incendio de la casa de Gobierno de Guerrero. Aguirre dijo quesolo renunciaría a su cargo si la mayoría de los habitantes de Guerrero lo pide en una consulta popular y en octubre de 2014 pidió licencia indeterminada.El presidente Enrique Peña Nieto solo ofreció ayuda desde lo discursivo. La búsqueda de los cuerpos de los normalistas arrojó decenas de otras fosas con cuerpos mutilados, que dan cuenta de la extensión y la impunidad con la que se manejan los cárteles narcotraficantes. Recientemente llamó a “superar el caso Ayotzinapa”, con la intención de que la investigación oficial, estéril, se archive. Pero el informe presentado el 9 de septiembre por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha echado luz sobre el caso, reforzando las acusaciones contra Guerreros Unidos y sus vínculos “estables” con funcionarios estatales, a la vez que hace un recorrido por las distintas mentiras y encubrimientos a los que Peña Nieto echó mano.
Vivos se los llevaron, vivos los queremos
El desarrollo de los territorios narcos, si bien se da en zonas donde el Estado “no está presente” no es una falla estatal, es la forma que asume el desarrollo del imperialismo en dichos países y la fisonomía que su lugar en el mercado mundial les imprime, caldo de cultivo para el narcotráfico y su absoluta connivencia con el Estado.
Sea bajo el yugo del Estado o de los narcos, es el pueblo quien sufre los padecimientos constantes e innumerables asesinatos. Tanto los empresarios, representados en el Estado como los narcotraficantes, comparten la característica de ser clases parasitarias, que viven del trabajo ajeno y el sufrimiento del pueblo.
Como jóvenes, sentimos en lo más hondo la lucha por la aparición de los 43 normalistas, hermanos de Nuestra America. La única forma de recordarlos integralmente es acercarnos a la construcción de ese mundo justo que ellos querían. La juventud tiene que ponerse al frente del proceso político y social en curso. Hay que aprovechar cada resquicio que la crisis política abra para acumular organizativamente, para impugnar al Estado, para poder hacer carne en el pueblo la posibilidad de una transformación radical de la sociedad y el sistema.
Con la bandera de la solidaridad de clase, de contenido internacional, abrazamos a nuestros hermanos mexicanos y ardemos de rabia junto a ellos.  Por la tarea inconclusa de la Revolución Mexicana, por la segunda y definitiva independencia, por la liberación del imperialismo, la burguesía y los narcos ¡la única salida es el socialismo!
Notas: 
[1] Amén de la autonomía relativa de ciertos gobiernos, respecto del  imperialismo en lo político.[1] Datos del Consejo Nacional de Evaluación para la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).[1] OCDE. “Reporte 2011”.[1] Censo Nacional de Escuelas, Docentes y Alumnos, 2013.[1] Ibídem 8.[1] El cuerpo de uno de los 43 normalistas desaparecidos fue encontrado en un basurero del municipio de Cocula meses más tarde. El Equipo Argentino de Antropología Forense confirmó que se trataba efectivamente del normalista Alexander Mora Venancio.



HN LOGO 2015 - FINAL - a2

Contra sus fronteras, sus guerras y su muerte

Entre tu pueblo y mi pueblo
hay un punto y una raya
La raya dice no hay paso
el punto vía cerrada
Y así entre todos los pueblos
raya y punto, punto y raya
Con tantas rayas y puntos
el mapa es un telegrama
Caminando por el mundo
se ven ríos y montañas
se ven selvas y desiertos
pero ni puntos ni rayas
Porque estas cosas no existen
sino que fueron trazadas
Para que mi hambre y la tuya
estén siempre separadas.
Rosa León
Los últimos episodios de la tragedia humanitaria que se está desarrollando estos últimos días en el Mar Mediterráneo nos dejan imágenes desgarradoras. Lejos de ser un episodio casual, la llamada inmigración “ilegal” (como si huir de miseria y de la guerra fuera un crimen) lleva años cobrándose vidas humanas a lo largo de todos los puntos fronterizos donde el supuesto “sueño” europeo parece alcanzable. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en este 2015 ya han muerto más de 2500 personas intentando llegar al continente Europeo desde diferentes puntos. A la migración forzosa de ciudadanos subsaharianos que ya lleva años goteando muerte y desesperación, se suma más recientemente una gran masa de población procedente de los países donde, y queremos remarcar esto, las guerras imperialistas promocionadas por la Unión Europea y los Estados Unidos.
Origen: Repartición, saqueo y subordinación
Las causas de la inmigración a Europa no son nuevas, y por lo tanto, tampoco lo son sus consecuencias. La situación de la mayoría de países africanos y de oriente próximo (como los llama la geografía eurocéntrica) viene marcada por los episodios históricos que se han desarrollado allí en un período más o menos lejano a la actualidad. Los países subsaharianos de donde procede la mayor parte de las personas que intentan cruzar el Mar Mediterráneo son antiguas colonias europeas que, después de crudas guerras de liberación y de años de expolio y maltratos, consiguieron una “libertad” política totalmente subyugada a los intereses económicos capitalistas de las metrópolis. Dejando los países en manos de gobiernos títeres y dictatoriales, los acuerdos comerciales para que las materias primas de esos territorios sigan engrosando las arcas europeas están en más vigor que nunca. Por su parte, la inmigración proveniente de los países del norte de África y de los países colindantes con la parte más oriental del “Mare Nostrum” romano es mucho más actual y está plenamente ligada al conjunto de guerra imperialistas a las que se ha sometido y se está sometiendo a países como Libia, Siria, Irak, etc. Como señala James Petras en una entrevista reciente “De cualquier lugar que salen los refugiados, son países que han sido atacados por las potencias imperialistas.” (1)  A la situación de pobreza y de la guerra de miles de refugiados se le une ahora el peligro que conlleva el ISIS, el nombrado Estado Islámico que extiende su fascismo allá donde consigue llegar. Y una vez más vemos como el imperialismo interviene en la lucha de clases internacional  no solo financiando a este grupo, sino haciendo oídos sordos con el genocida estado Turco cuando este bombardea y ataca al hermano pueblo Kurdo.
La respuesta del capital
La respuesta de los países de la Unión Europea delante de la crisis humanitaria sigue siendo insuficiente y vergonzosa. Sobre el terreno, los países fronterizos no han hecho nada más que incrementar los muros, las alambradas y reforzar militarmente las fronteras para evitar el flujo de personas, utilizando la fuerza siempre que fuera necesario e incumpliendo las propias leyes migratorias practicando las lastimosamente famosas “devoluciones en caliente”. A nivel político, al racismo institucional de la Unión Europea se le suma el temor a nuevas oleadas de inmigrantes; y la apresurada construcción de campos de refugiados para los que consiguen entrar al continente es solo una solución provisoria a la espera de una posible repatriación. En este escenario, y siempre al servicio del capitalismo salvaje vuelve a aparecer el fascismo de nuevo en Europa, donde los ataques contra los inmigrantes y las leyes racistas son cada vez más frecuentes en un continente donde la palabra democracia murió en el mismo sitio donde nació, en Grecia, herida de muerte por la espada del capital y rematada por el reformismo contra el cual no nos cansaremos de combatir.
Nuevamente como farsa, como nos dijo nuestro querido Marx, la historia se repite una vez más en el viejo continente, y esta vez con paradoja incluida. No solo un continente que a lo largo de la historia ha visto como grandes cantidades de su población han tenido que marcharse del territorio a causa del hambre o de las guerras le prohíbe la entrada ahora a estos grupos. Sino que además las condiciones de total precariedad de las que huyen fueron creadas por los voraces intereses económicos y geopolíticos que solo el sistema capitalista es capaz de crear.
La solución una vez más: Socialismo o barbarie
Delante de esta compleja situación, una vez más vemos en la frase de Rosa Luxemburgo la guía hacia donde una solución completa y firme ha de dirigirse. Solo en una sociedad y un mundo donde los intereses capitalistas no rijan nuestros destinos el drama de la inmigración dejará de existir.
Solo el fin del colonialismo y del imperialismo devolverá la dignidad a los pueblos más humillados del planeta.
Solo la lucha emancipadora de los pueblos podrá acabar con la barbarie, solo el socialismo convertirá las fronteras en imaginarias separaciones entre pueblos hermanos.
 Agrupación Política Hombre Nuevo


barrick

San Juan: A costa de la vida del pueblo

En la mañana del domingo 13/9 por el pueblo de Jáchal e Iglesias en la provincia de San Juan, circuló informalmente la noticia de que un caño de la bomba de la pileta de lixiviación de las instalaciones de la empresa minera canadiense Barrick Gold se había roto, derramando más de un millón de litros de solución de cianuro al Río Jáchal, el cuál provee agua a casi toda la provincia y se utiliza en las actividades ganaderas y agrícolas.
Desde los anuncios de la instalación de la Barrick Gold en San Juan (en octubre de 2003 empezaron las primeras exploraciones en el territorio) el pueblo sanjuanino manifestó un fuerte rechazo al proyecto dadas las amplias evidencias de la contaminación y consecuencias sobre la salud y el medio ambiente que genera la explotación de la minería a cielo abierto. Entre uno de los tantos problemas, el cianuro usado en el proceso de producción es muy tóxico para la salud humana: con el solo contacto, puede provocar quemaduras en la piel, en los ojos, puede provocar una alteración en la respiración celular derivando a otros problemas más graves.
Ante la noticia del derrame, tanto el gobierno provincial como los grandes medios de comunicación buscaron tapar o minimizar el hecho, evidenciando la cooperación que hay entre el Estado (con su gobernador Gioja –ex menemista y ahora kirchnerista- a la cabeza), los grupos económicos del sector y los medios de comunicación, que desde el primer momento persiguieron a los trabajadores por difundir la primera alarma. Sin embargo, gracias a la inmediata reacción popular que impulsó movilizaciones en los departamentos de Jáchal e Iglesias, y también en la capital de la Provincia, se logró en un principio la suspensión de las actividades en la Mina Veladero, aunque luego se permitieron nuevamente.
Como han denunciado desde un comienzo los pobladores, y como este hecho demuestra dramáticamente, la explotación minera a cielo abierto trae gravísimas consecuencias. Y muy lejos de lo planteado como propaganda tanto por las empresas como por el gobierno, quienes allí trabajan lo hacen en condiciones precarias, arriesgando su salud e incluso su vida. Desde las exploraciones hasta el día de hoy ha habido muchos laburantes muertos por accidentes, por enfermedades y por contaminación, los contratos son precarios, por tres meses y con un alto grado de rotación incluyendo la contratación de trabajadores de otras provincias para evitar su organización. Además, aquellos trabajadores que intentan denunciar estas condiciones son perseguidos por la empresa.
Es evidente que la mentada necesidad de minerales no está en relación con los altísimos costos que su explotación genera para los pueblos. La lógica extractivista de la megaminería está acabando con recursos naturales indispensables para la humanidad y genera estragos en todo el mundo.
Desde Hombre Nuevo denunciamos la complicidad entre las multinacionales mineras y el gobierno kirchnerista, que garantiza a través de la Ley de Minería y de los acuerdos provinciales la extracción de minerales en función de los intereses del capital a costa de la vida del pueblo y la contaminación del medio ambiente en una magnitud irreparable. A su vez, denunciamos la complicidad de los medios de comunicación –tanto oficialistas como opositores- que ocultan estos hechos buscando invisibilizarlos, dando cuenta de su unidad de discurso cuando lo que está en juego es la ganancia de las grandes corporaciones.
Exigimos:
– Que el gobierno Provincial y Nacional prohíban la minería a cielo abierto.
– Derogación de la Ley Minera.
– Expulsión de las empresas extractivistas de nuestro territorio con previo pago de indemnizaciones por los daños causados


La Sentencia en el Juicio a la Fuerza de Tareas 5. Un avance en el reconocimiento del genocidio

Por casapueblos
Publicado en:
24 octubre, 2015
Para Ricardo Alberto Nuez, y continuando su lucha.
genocidaslp
Desde HIJOS La Plata recibimos con satisfacción varios contenidos del fallo del Tribunal Oral federal N°1 de nuestra ciudad en la causa que juzgó parte de los delitos cometidos por la Armada y la Prefectura en el cordón industrial de Ensenada y Berisso en dictadura.
Saludamos a todas las organizaciones que acompañaron la querella del espacio Justicia Ya La Plata y redoblamos la apuesta para seguir trabajando por el Juicio y Castigos de todos los Genocidas por todos lo compañeros.
En primer lugar el fallo rechazó toda la batería de planteos exculpatorios realizados durante toda la jornada del lunes 19/10 por las defensas de los genocidas, tanto en lo referente a la excepción por falta de acción por prescripción, como de inconstitucionalidad de la nulidad de las leyes de impunidad, de extinción de la acción penal por amnistía, de insubsistencia de la acción penal por afectación al plazo razonable, de nulidad de los alegatos y de participación de algunas querellas, e incluida la nulidad de la ampliación de la acusación que realizó nuestra querella del espacio Justicia Ya.
Y entrando en el terreno de las condenas, hay que decir que todas las condenas fueron resueltas por mayoría de los jueces Carlos Rozansky y César Alvarez, y en constante disidencia de Germán Castelli. Mencionamos esto porque en la mayoría de los futuros juicios a realizarse en La Plata, donde se ha excusado el Dr Rozansky en todas las causas que involucran a Miguel Etchecolatz, estará por verse hacia qué lugares se orienta la sana crítica y la duda razonable del futuro Tribunal Oral Federal N°1, a resolverse en su próxima composición.
Cabe recordar que el pedido de la fiscalía y las querellas fue muy dispar en cuanto al monto de las penas, pero principalmente en lo que refiere a la concepción de los delitos que se estaban juzgando.
En principio la fiscalía, representada por Hernán Schapiro y Juan Martín Nogueira, había desarrollado su concepto de concurrencia de los delitos de Lesa Humanidad con el de Genocidio, y en un análisis sesgado de la significancia de estos juicios para las víctimas y sus familiares, no acompañó el pedido de ampliación de la acusación en la mayoría de los casos en que lo pidió nuestra querella. Además, la fiscalía pidió 6 años de prisión para Antonio Vañek y Juan Carlos Herzberg como autores mediatos por 1 caso de privación ilegal de la libertad, sin tener en cuenta el poder de mando que estos represores tenían y como si se tratara de cualquier hijo de vecino que comete un secuestro.
Sin embargo, a la primera cuestión y al aceptar el pedido de ampliación, el propio Tribunal, en voto del Dr Rozansky, había destacado que “la argumentación de la Fiscalía, carece de razón, toda vez que el planteo de los querellantes, debe ser leído en el contexto de la definición de Foucault de responsabilidad del derecho como productor de verdad. Porque, si en nombre de supuestas garantías, se les niega a las víctimas el derecho a esa verdad – y es obvio que reenviar los planteos a la instancia anterior, donde dormirán el sueño de los justos, es profundamente ‘injusto’-, esos derechos invocados por el Ministerio Público Fiscal no producen verdad y por esa razón el proceso no termina siendo justo para el conjunto de las víctimas”.
Abandonando los tecnicismos y receptando el profundo valor de nuestro planteo político de la cuestión, el Dr Rozansky dijo en la oportunidad: “Ninguna verdad puede producir aquel derecho que llega tarde y sobre todo, si se realizan ‘reenvíos’ a la instancia de instrucción, lo cual en términos tanto biológicos como ético-jurídicos, prácticamente asegura en casos como los presentes, que los hechos investigados quedarán impunes”.
Este fue un importante antecedente sobre la posibilidad de las querellas de avanzar en el debate oral con sus justos planteos cuando los tribunales de instrucción y el Ministerio Público son reticentes a aceptar que la justicia que llega tarde y fragmentada no es justicia.
Pero además, desde nuestra querella dedicamos especial atención a desarrollar en nuestro alegato nuestra concepción de la naturaleza, las motivaciones, las consecuencias y los alcances del delito de Genocidio. Y señalamos que nuestro país es firmante de Tratados Internacionales que rigen la condena de ese delito desde 1956, aunque no haya sido regulado internamente. Por eso dijimos que su no incorporación al código penal no implica que el delito no haya sido receptado dentro del plexo jurídico argentino, y que al momento de dictar sentencias, el Poder Judicial no puede omitir las obligaciones que contrae el Estado, y mucho menos por una falta de acción de otro de los poderes del mismo. Por ello pedimos el cambio de calificación de los delitos juzgados, encuadrándolos en el art. 2 inciso A, B y C de la Convención para la Prevención y Sanción de este tipo de crimen de Estado.
Señalamos también que calificar como genocidio los hechos aquí investigados pone a las víctimas en su lugar pertinente, al arrancarlas del rol de “inocencia abstracta” al que las arroja el concepto de crímenes contra la humanidad, en tanto “población civil indiscriminada”, y entenderlas como un “grupo discriminado” por los perpetradores. Y agregamos que que el genocidio es el más grave delito contra la humanidad, el crimen de crímenes, en cuanto no sólo produce múltiples y variados delitos contra los seres humanos sino que, además, busca erradicar grupos humanos en todo o en parte, produciendo profundas consecuencias sociales sobre el conjunto. Y precisamente, si el Genocidio exige su dolo específico, mostramos claramente que aquí se evidencia: el ataque “discriminado” contra activistas y adversarios del régimen de facto y de los planes que este quería imponer.
Entendiendo todo ello, solicitamos condenas para todos los imputados como coautores del delito internacional de genocidio, que fue receptado por mayoría por tribunal. Las penas de 25 años de prisión a Antonio Vañek, Juan Carlos Herzberg, Carlos Schaller, Luis Rocca y Eduardo Meza; y de prisión perpetua a Jorge Errecaborde, José Casimiro fernández Carró y Eduardo Guitián, además de receptar nuestro planteo de co-autoría del delito de Genocidio, reconociéndolo de manera plena y no como en otras ocasiones “en el marco del genocidio”, son un avance en nuestra batalla para que los crímenes del Terrorismo de estado sean reconocidos como lo que fueron, un Genocidio.
En cuanto a las siempre presentes absoluciones, por mayoría de los jueces Alvarez y Castelli se absolvió a Schaller y Meza por los casos de Córdoba y los hermanos Juan y Miguel Aguirre. Ambos jueces también impusieron mayoría para absolver a Rocca por el caso de Luis Bloga.
Con esto, y pese a haber aceptado el Dr Alvarez la ampliación de la acusación por los 12 casos que planteó nuestra querella, con el argumento de no haberse probado su paso por la sede de Prefectura, los casos Córdoba, de dos de los hermanos Aguirre y de Bloga no recibieron condena.
Cabe preguntarse qué prueba falta a la justicia para reconocer que los hermanos Aguirre y Córdoba (en este último caso presente junto a los jueces y los fiscales en el reconocimiento ocular en el Liceo Naval) estuvieron secuestrados por la FT5 en marzo del ’76; y que Bloga afirmó haber sido pasado de la sede de Infantería de la Bonaerense a una dependencia de Prefectura, para ser devuelto a 1 y 60 y ser blanqueado en la Unidad 9. En estos últimos dos caso se dispone la percepción de haberes como víctimas del Terrorismo de Estado, pero no se condena a sus victimarios.
El fallo también realiza un aporte respecto a la verdad histórica y a la reparación laboral o jubilatoria, ya que dispone que el Astillero Río Santiago “mantenga la dispensa de funciones con percepción de haberes” otorgada a 15 trabajadores de la empresa en edad de obtener un beneficio previsional, hasta que estén en condiciones de acceder de manera efectiva a la jubilación, en base a la categoría máxima y abarcando a los familiares con derecho a pensión. A su vez, respecto a los trabajadores víctimas, reincorporados y activos en la actualidad, 11 casos, se dispone extender la medida anterior cuando lleguen a la edad de jubilación.
Por último se insta a los Estados Nacional y Provincial “para que regulen e implementen los mecanismos necesarios para que se les otorgue un beneficio previsional que tenga como base la máxima jerarquía o categoría a la que se vieron privados de acceder por los años de servicios no prestados por su condición de víctimas, debiendo hacerse cargo el Estado de la integración de los aportes no ingresados desde la interrupción arbitraria de su prestación laboral hasta su reincorporación”.
Y se ordena la reparación de los legajos de los trabajadores de Astillero, Propulsora, YPF y Swift víctimas de la causa para dejar constancia de los verdaderos motivos del cese de la relación laboral, tanto en los casos de detenidos desaparecidos, asesinados y sobrevivientes.
En cuanto a las domiciliarias, de las que gozaban 7 de los 8 imputados, se revocaron en su totalidad por mayoría, siempre con la disidencia de Castelli. Reiteramos la gravedad de los sucedido en este juicio respecto de Herzberg, a quien se le encontró un arsenal en la casa, pese a tener 2 condenas anteriores de este tribunal, y cuyo caso pone en duda el efectivo control de los beneficios de la domiciliaria en todos los casos. Con el fallo se avanza en el criterio de que el Estado debe primero garantizar la atención médica a los imputados y condenados que la requieran, pero siempre en sede penitenciaria, y nunca suplir su propia incompetencia en esa cobertura con el otorgamiento masivo de domiciliarias que además no controlará.
También se incluye en el fallo el pedido al Poder Ejecutivo Nacional de nuestra querella del espacio de Justicia Ya de que se desclasifiquen los archivos de la Armada y la Prefectura, así como a que se dé inicio al proceso de baja por exoneración de los condenados, y a la suspensión del goce de toda jubilación, pensión o retiro.
Respecto a aquellos elementos surgidos en el juicio y que no fueron parte de la acusación, se remitirá toda la información al Juzgado de instrucción N°3 de nuestra ciudad, para que se investigue el resto de los crímenes de la Armada y Prefectura, en particular la actividad del Servicio de Inteligencia Naval, y “la posible responsabilidad de las empresas, sus directores y jefes (Astillero Río Santiago, YPF, Frigorífico Swift y Propulsora Siderúrgica)”. No habiendo dado por probada la existencia de un CCD de Prefectura al fondo de la calle Río de Janeiro en Berisso, y habiendo apartado a Bloga como víctima, se remite a instrucción su testimonio y el de Raúl Pastor.
Y sobre la complicidad de la burocracia sindical, en base a los relatos de 13 testigos, tanto sobrevivientes como familiares, se sugiere investigar en instrucción en la causa residual 17/2012 “a todos los funcionarios de los sindicatos que tenían representación de los trabajadores al momento de los hechos, por la posible comisión de delitos de acción pública”. Es significativo que habiendo surgido claramente la responsabilidad del secretario general de ATE Ensenada en dictadura, Juan Carlos Marín, así como de los jerarcas de La UOM, el SUPE y el Sindicato de la Carne, en el fallo no se mencionen sus nombres entre los cómplices consignados a modo general.
En lo que respecta a los ex Centros Clandestinos de Detención, la sentencia exhorta a Nación y Provincia a que “se erijan en sitios de memoria con su correspondiente señalización los edificios en los que funcionaron, según se probó en este juicio, centros clandestinos de detención, dándose participación a las víctimas en la tarea”. Hace lo propio con las autoridades de las entonces Propulsora Siderúrgica, Destilería de YPF y Polígono Industrial de Berisso para erigir un monumento recordatorio de las víctimas en sus instalaciones, y al Directorio de Astillero para que se señalice el lugar donde ya se encuentra el recordatorio de las víctimas realizado por exclusiva voluntad de los trabajadores. Y se pone en conocimiento de la sentencia al Ministerio de Defensa, y autoriades educativas de la Provincia, de Berisso, ensenada y de la UNLP, especialmente a los decanos de Humanidades y Derecho (aclaramos, debería ser Psicología), para que “evalúen la inclusión de este pronunciamiento en los planes de estudios de los distintos estamentos educativos a su cargo”.
Desde HIJOS venimos rechazando el concepto de “resignificación” de los ex CCD que realiza el Estado, y ya denunciamos la apropiación del predio del Batallón de Infantería de Marina N°3 por parte de la Universidad Nacional de La Plata. Así como la situación de abandono total del edificio del Liceo Naval que funcionó como chupadero. En este último caso se encuentra aún en manos de la Armada, plagado de basura, sin custodia ni preservación alguna, habiendo sufrido construcciones recientes y tapiados sus cerramientos frontales con placas de fenólico.
Seguimos denunciando la contradicción para el Estado que significa emplazar una Universidad Nacional en un CCD como ocurrió con el BIM3. Seguimos sosteniendo que es un deber del Estado la preservación de esos lugares como prueba judicial y luego como elemento de enseñanza de la historia de lucha de nuestro pueblo. Y aún con este fallo, no nos alcanzan los museos, ni las placas, ni los monumentos para contener el profundo compromiso de toda una generación de luchadores populares que dejaron su vida por la causa del Socialismo. Sólo nos queda continuar su lucha.
Como dijimos antes de conocer este fallo, seguimos sosteniendo que en este juicio no estuvieron todos los genocidas y sus cómplices, ni todos los compañeros víctimas de la Fuerza de Tareas 5.
Por la justeza de ese planteo seguiremos trabajando por:
JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS POR TODOS LOS COMPAÑEROS.
JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES CIVILES (EMPRESARIOS, JUECES, CURAS Y BURÓCRATAS SINDICALES).
RESTITUCIÓN DE NUESTROS HERMANOS APROPIADOS.
BASTA DE BANALIZAR LOS CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCIÓN.

HIJOS La Plata
Octubre de 2015



URUGUAY

URUGUAY: EN MOMENTOS QUE EL PROGRESISMO CRIOLLO HACE AGUA POR DEBAJO DE LA LÍNEA DE FLOTACIÓN, LAS ACTITUDES AUTORITARIAS E INTOLERANTES HACIA LA DISIDENCIA, TIENEN EL OBJETIVO DE PRESIONAR A LOS PUSILÁNIMES PARA QUE CIERREN FILAS ENTORNO AL GOBIERNO. CREEN FORTALECER SU FELIGRESÍA, PERO EN REALIDAD SE ESTÁN EMBARCANDO EN UN PROCESO DE DESCOMPOSICIÓN. - Jorge Zabalza


INDISCIPLINA PARTIDARIA, la columna de Hoenir Sarthou:

¡AY, LORD ACTON!

publicado a la‎(s)‎ 22 oct. 2015 15:27 por Semanario Voces
Hoy escribo por encargo. Alfredo quería poner en tapa –creo- algo relativo al poder y a los cargos a los que el poder suele ir adherido (o tal vez entendí mal y era sobre el poder adhesivo de ciertos cargos, de los que cuesta despegarse). Bueno, como sea, la cuestión es que el tema de hoy es el poder.
Uno dice “poder” e inmediatamente le zumba en la oreja (cual mosca inglesa) la frase del aristócrata e historiador inglés, Lord John Acton: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto corrompe absolutamente”. Hermosa frase, redondita, simétrica, casi capicúa. Las frases sentenciosas y categóricas, sobre todo si son breves y bien construidas, tienen un poder de convicción casi hipnótico. Y ésta lo tiene. Uno la oye y siente que está de acuerdo. Aunque, claro, presenta algunos problemas. El principal es que sugiere corolarios no necesariamente ciertos. Por ejemplo, uno podría pensar que, si el poder absoluto corrompe absolutamente, el poder relativo corrompe relativamente. Y eso no es cierto. Conozco a algunos individuos con un poder muy relativo que son absolutamente corruptos. También podría llevar a pensar que la falta absoluta de poder es una garantía contra la corrupción. Y eso tampoco es cierto. Conozco a individuos sin ningún poder, carentes de toda relevancia social, que sin embargo están dispuestos a hacer cualquier cosa a cambio de muy poco, a veces por una simple sonrisa o una palmadita en la espalda dadas por los que sí tienen poder. Por último, tendría que pensarlo bastante, pero creo poder recordar incluso algún caso de personas con mucho poder que no fueron corruptas.
Pero dejemos de lado toda esa hojarasca. El bueno de Lord Acton sí dijo algo importante. Ligó al poder con la corrupción. Nos advirtió, de manera breve, hermosa y elocuente, sobre la potencialidad de corrupción que acecha al poder, sobre todo cuando el poder es mucho y –agrego yo- se extiende por mucho tiempo. Lástima que en el Uruguay no se lo haya tenido en cuenta cuando se le dio por tercera vez consecutiva la mayoría parlamentaria –la mayoría absoluta- al partido de gobierno. Hoy muchos se arrepienten. Es que “el poder absoluto…”
Basta con abrir un diario, ver un noticiero, navegar en las redes sociales o escuchar las conversaciones en el ómnibus, para imaginar en el aire el índice admonitorio de Lord Acton y oír una voz shakepeareana que nos dice: “El poder absoluto corrompe absolutamente”. Entonces, PLUNA, el INAU, ANCAP, la deserción liceal, las cárceles, los hospitales psiquiátricos, los índices de criminalidad, la contaminación del agua, las tierras devastadas por la ahora devaluada soja, la deuda pública de decenas de millones de dólares, la regasificadora y sus costosos misterios, los cargos de confianza, los contratos secretos, las AFAP que tragan millones y pagarán miserias, la bancarización que empezará a sentirse a fin de año, las exoneraciones tributarias a las grandes empresas y los impuestos voraces a los sueldos, la burocracia, la corrupción administrativa y los recortes presupuestales que empiezan por los medicamentos, se entienden mejor: “El poder tiende a corromper, y el poder absoluto…”.
Hay una imagen vulgar de la corrupción ligada al poder: la del gobernante o funcionario venal que se embolsa una coima o se apropia de bienes públicos. Es la imagen clásica de la corrupción. Pero no es la única, y quizá no sea la más dañina.
En su más recto sentido, “corromper” es degradar la naturaleza de una cosa o sustancia. Pienso en eso cuando veo que se pretende cumplir funciones públicas sin estar capacitado para cumplirlas; cuando se ocupa un cargo sin tener noción de qué hacer en él, salvo usufructuar sueldo, oficina, poder, secretaría, auto, chofer y exposición en la prensa; cuando ni dados vuelta de cabeza se les cae a ciertos jerarcas una idea y sólo son capaces de murmurar como “mantra” expresiones del tipo: “nuestra fuerza política”, “el plenario aun no se ha pronunciado”, “el Uruguay de los cambios”, “a la derecha le duele”, “el pueblo frenteamplista”, “vamos a escuchar a nuestros compañeros”, “yo defiendo a mi presidente y a mi gobierno”, “profundizar los cambios” y “gobierno progresista”.
Dicen que las aguas que más se corrompen son las estancadas. ¿Cuánto hace que la supuesta “izquierda” gobernante no plantea una idea removedora? Creo recordar cuál fue la última y quién la dijo. Fue Pepe Mujica, que recorrió el mundo asombrando gringos con la idea de renunciar al consumo enloquecido del capitalismo salvaje y vivir una vida más auténtica. No es que haya inventado la pólvora, pero al menos era una idea. Lástima que, al mismo tiempo, su gobierno bancarizó al país, incentivó el crédito al consumo, extranjerizó la tierra, acogió y le perdonó impuestos a toda clase de empresas depredadoras de la naturaleza, desprotegió áreas verdes, protegió a empresarios delincuentes y nos endeudó a todos hasta las orejas. Ah, me olvidaba, de paso, Mujica, personalmente, hizo pelota a la institucionalidad y alentó el resentimiento social todo lo que pudo.
Si hacer política en grande es sembrar ideas, gobernar es crear institucionalidad, traducir y afianzar en normas y en instituciones esas ideas. Si no se entiende eso, no se hace política ni se gobierna. Se hace politiquería y se empollan cargos públicos. La ausencia de proyecto es a la política lo que el estancamiento para las aguas: causa de degradación.
Ahora estamos en el tercer gobierno frenteamplista y allí está Tabaré Vázquez, en la Presidencia, hierático, callado, esperando. ¿Qué espera? Probablemente que el desprestigio galopante que acecha a la burocracia frenteamplista la vuelva más dócil y la impulse a clamar por lo que él puede dar: una voz de mando y una mano dura, autoritaria. Otro que espera por “el poder absoluto”.
Una lectura apresurada de este artículo puede hacer creer que su tesis es que nuestros males, como sociedad, provienen de los gobiernos del Frente Amplio. Pero leerlo así sería un error.
Es al revés. Los gobiernos del Frente Amplio, y los gobiernos colorados y blancos que los precedieron, son o fueron así porque nuestra sociedad –nosotros- somos como somos o nos hemos convertido en lo que somos. Porque los gobiernos no hacen a las sociedades. Las sociedades hacen a los gobiernos a su imagen y semejanza.
Una república, una democracia, necesitan ciudadanos. Y nosotros, desde hace muchos años, no actuamos como ciudadanos. Somos hinchas de fútbol, funcionarios públicos, titulares de derechos, dueños de tarjetas de crédito, integrantes de una corporación o de una minoría sexual, beneficiarios del MIDES, paseantes de los shoppings, adictos al mate o a la marihuana, viajeros frecuentes, comedores de asado, público de Tinelli y de Petinatti, compradores de pilchas, de motos, o de autos 0K, a lo sumo votantes quinquenales (a veces fanáticos, como si se tratara de Nacional o de Peñarol) de algún partido político.
No nos comportamos como ciudadanos. Esa es la cuestión. Elegimos gobernantes como se elige al administrador de un edificio en propiedad horizontal. Para que se ocupe de los problemas comunes mientras que nosotros nos dedicamos a nuestros asuntos privados.
A no engañarnos, ese es el modelo de individuo que propone el mercado global. Por eso nos gobiernan, en vez de autogobernarnos.    
Sin embargo, ningún gobierno, ningún partido político, ningún interés, salvo en las dictaduras más atroces, puede hacer aquello que una ciudadanía informada y activa no quiere que se haga. Ese es el verdadero poder. El que difícilmente puede corromperse. Pero, ¿qué sabemos los uruguayos de nuestra economía, de nuestra enseñanza, de nuestras leyes? ¿Qué control ejercemos sobre los tratados internacionales que suscribe nuestro país y aprueban nuestros legisladores? ¿De qué nos informa nuestra prensa? ¿Para qué nos prepara nuestra enseñanza?
Yo querría terminar este artículo con un “Happy end”, una frase feliz y esperanzadora que nos permitiera confiar y dormir tranquilos. Pero lo cierro con dos interrogantes que creo civilizatorias, más que meramente políticas.
 ¿Es razonable pensar en un retorno-recreación de la idea de ciudadanía?
¿Hay otra alternativa?



Constanza Moreira, en su banca del Senado. Foto: Sandro Pereyra (archivo, marzo de 2015 )
Constanza Moreira, en su banca del Senado. Foto: Sandro Pereyra (archivo, marzo de 2015 )

Sin cuartel

La senadora del Frente Amplio (FA) Constanza Moreira (Casa Grande) publicó ayer una columna en la que opina que en la situación actual de restricciones “tiene sentido oponer el aumento presupuestal en seguridad o defensa con el que demandan las políticas sociales” y debatir “las dimensiones y la necesidad de las Fuerzas Armadas [FFAA]”. Moreira expresa que éstas consumen entre 2% y 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y que el Ministerio de Defensa Nacional (MDN) “es la segunda cartera más rica del país”, después del Ministerio del Interior. “Tiene un presupuesto cinco veces mayor al de casi cualquier otro ministerio. Es un ministerio rico, no pobre, con poder, con recursos, con personal”, sostiene. La senadora añade que las FFAA son “mucho más grandes” que en los años 60, y que la dictadura las “fortaleció en funciones, recursos y poder decisorio”. “Además de haber pagado poco y mal por los crímenes de lesa humanidad -y eso es materia aparte- y poco o nada por sus delitos económicos y sus apropiaciones indebidas de bienes públicos y privados, funciones enteras del Estado quedaron bajo su órbita”, dice. Moreira advierte que el gasto en defensa de Uruguay con respecto al PIB “es superior al de Brasil, Venezuela o Argentina”, y critica al MDN por ser el único ministerio que no eleva un presupuesto “por programa” lo que impide “evaluar si hay muchos o pocos militares, o si los hay muchos en el Ejército y pocos en la Marina”. Agrega que “la tasa de efectivos per cápita en el Uruguay es de 0,71% sobre el total de población, el doble del promedio latinoamericano” y superior a la de Colombia, “que es de las más altas del mundo”, por lo que “nadie en su sano juicio puede afirmar que el número de efectivos militares en Uruguay es escaso”. Propone que si las FFAA quieren pagar mejor a los efectivos, deberán renunciar “a cubrir vacantes” y comprometerse a redistribuir “gastos entre las armas” y a “reestructurar la carrera funcional”.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales



También fue citado el general del aire (r) José Bonilla

Rosadilla declara ante la Justicia

El ex ministro de Defensa Nacional fue citado para declarar, como “testigo”, en el marco de una investigación por presuntos actos ilícitos perpetrados en la Armada Nacional.
rosadilla
Caras y Caretas oct 26 2015
El ex ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla, y el ex comandante en Jefe de la Fuerza Aérea (FAU), general del aire (r) José Bonilla, comparecerán este martes ante la Justicia Especializada en Crimen Organizado, en el marco de la indagatoria penal por la utilización de vales de combustible para la obtención de fondos para la Armada Nacional.
El juez Especializado en Crimen Organizado de 1º Turno, Nestor Valetti, dispuso la citación de Rosadilla y Bonilla, de forma de contrastar la versión aportada por varios de los ex comandantes en Jefe de la Armada en relación al conocimiento del mando civil y los restantes comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas sobre el manejo de los vales, según indicaron fuentes judiciales a Caras y Caretas Portal.
La investigación encabezada por el juez Valetti y el fiscal Gilberto Rodríguez refiere a una denuncia por el presunto canje irregular de vales de combustible por parte del Comando General de la Armada. La investigación permitió certificar que estos canjes se efectuaban en una estación de servicio, propiedad de un ex marino.
Por este hecho, la Justicia interrogó a los ex comandantes en Jefe de la Armada, los contralmirantes Oscar Debali, Hugo Viglietti y Alberto Caramés. Los oficiales afirmaron que este canje de vales de combustible era una práctica habitual para obtener fondos para el funcionamiento de la fuerza de mar, que “el alto mando” conocía las maniobras y que también se realizaban en las otras fuerzas. Además, insistieron en que esta conversión de vales en dinero no era un mecanismo para obtener un beneficio personal y que era una práctica que se realizaba desde hacia varios años.
Incluso, Debali declaró que, en su momento, mantuvo una reunión con Rosadilla, Bonilla (entonces al frente de la Fuerza Aérea) y el comandante en Jefe del Ejército, general (r) Jorge Rosales, en las que informó que procedería a realizar un canje de vales para financiar la salida al exterior de una misión de la Armada. “Su testimonio procura determinar que era un práctica habitual, que apuntaba a la continuidad operativa de la fuerza y que fue autorizada en forma implícita y explícita por el mando”, señalaron las fuentes.
Ante esto, el juez Valetti dispuso la citación de los principales referentes del Ministerio de Defensa y de los demás integrante del comando de las Fuerzas Armadas, de forma de dilucidar la veracidad de estos dichos. En este marco, Rosales confirmó que estas prácticas se hacían con el objetivo de cumplir con las finalidades preestablecidas por la fuerza, en el ámbito de sus atribuciones, dijeron las fuentes. “Lo dijo con naturalidad”, agregaron.
En este marco, la Justicia deberá dilucidar si los actos efectuados por los oficiales de la Armada implicaron un beneficio económico particular y/o un perjuicio económico para la Administración, y si los oficiales incurrieron en los delitos de “fraude” o “abuso innominado de funciones”. Por este hecho, la Justicia centra el foco en la actuación de Debali, Caramés y otros altos oficiales de la Armada Nacional.



En el Frente Amplio proponen controlar más el "aparato represivo" del Estado

Por Leonardo Pereyra
Octubre 12, 2015 05:00 - El Observador
Dirigentes comunistas, socialistas y del PVP advierten que sigue siendo peligroso
N.Garrido

Durante los 12 años de la dictadura, y aún antes y después, las fuerzas represivas del Estado se ensañaron más que nada con militantes, dirigentes o simples votantes de la izquierda quienes fueron a parar a la cárcel, al exilio o a ese lugar aún más lúgubre que es el de los desaparecidos.
Por eso no resulta tan extraño que, a pesar del tiempo transcurrido, los grupos del Frente Amplio más perjudicados por esos golpes sospechen de los uniformes y consideren que el aparato represivo sigue mostrando su peor cara y, aunque no parezca, es una amenaza para la democracia.
Es así que el Partido Comunista, el Partido Por la Victoria del Pueblo –grupos que suman la mayor cantidad de desaparecidos– y el Partido Socialista impulsan una discusión interna en el Frente Amplio acerca del rol que deben jugar las fuerzas que tienen el monopolio de las tareas de seguridad y de represión.
El asunto pasó a estar nuevamente en la agenda de esos sectores luego de que en el Presupuesto Nacional se propuso pasar la Policía Caminera a la órbita de la represiva Guardia Republicana.
El PC, el PS y el PVP, más la Liga Federal y el Ir, pidieron libertad para votar en contra de ese artículo pero la mayoría del Frente Amplio les aplicó la disciplina partidaria.
Esos grupos que se rebelan contra la decisión del ministro del Interior, Eduardo Bonomi (MPP), coinciden acerca de que la Guardia Republicana es una típica fuerza de choque que nada tiene que ver con la tarea preventiva y de control de la Caminera. Es decir, la medida, según esos grupos del Frente Amplio, le da más poder a un aparato típicamente represivo.
El diputado comunista Gerardo Núñez dijo a El Observador que si no se encara una tarea "democratizadora" de las Fuerzas Armadas y de la Policía, se corre el riesgo de que se formen "sectores antidemocráticos que se opongan a los cambios".
"A veces algunos sectores de izquierda caen en la ingenuidad de creer que, ahora que estamos en el gobierno, esas fuerzas que conducimos nos van a obedecer de por vida", agregó Nuñez.
Twitear

El parlamentario consideró necesario impartir cursos de Derechos Humanos entre los efectivos militares y policiales. "Muchas de las fuerzas represivas fueron formadas desde el extranjero en el marco de la doctrina de la seguridad nacional. Eso todavía está presente", dijo el dirigente comunista.
En tanto, el diputado socialista Gonzalo Civila declaró el jueves 8 en El Observador TV que el Frente Amplio necesariamente tiene que discutir sobre el futuro de los aparatos represivos.
"Esto no quiere decir que no existan, pero deben tener un fuerte control político y social.
Nuestro concepto de la convivencia y de la seguridad no pasa por el fortalecimiento de los aparatos represivos en sí", agregó Civila.
Por su parte, el diputado del PVP Luis Puig consideró "una utopía pensar que la sola administración de la fuerza de izquierda cambia la característica de los cuerpos represivos".
"Ni las Fuerzas Armadas ni la Policía se han democratizado. No ha habido una autocrítica. ¿Qué pasa con la actitud de los militares retirados que siguen lanzando amenazas? ¿Hasta qué punto los mandos actuales tienen una actitud distinta a sus predecesores? Siguen mintiendo y ocultando información.
La izquierda no puede practicar la política de avestruz, y debe debatir sobre todo esto", dijo Puig a El Observador.
Twitear

Luego de los hechos ocurridos durante la desocupación de Codicen por parte de la Guardia Republicana, el sector estudiantil del MPP mostró una actitud diferente a la de los dirigentes más adultos.
Expeditivos, los jóvenes liderados por José Mujica consideraron que "las fuerzas que reprimen compañeros deben ser eliminadas de nuestra sociedad".
 


haciendo historia

Los polémicos archivos de la dictadura

En el tercer piso de la galería Caubarrere, en el Centro de Montevideo, funciona la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. En la puerta hay solo un rótulo que dice Presidencia de la República. Al entrar, dos guardias detrás de un mostrador.
Álvaro Rico: "Nunca nos han condicionado"
PAULA BARQUET / GONZALO TERRAdom oct 25 2015 04:18 - El País uy
La oficina está conformada por varias salas pequeñas, y tres de ellas contienen buena parte de la historia de la dictadura. Conforman el “archivo de la secretaría”, una figura que se creó en 2011 y recién ahora se está terminando de saber qué contiene.
La primera sala está destinada al ingreso de nueva documentación. Allí, donde el aire acondicionado sale frío, hay varias cajas en el piso y decenas de carpetas de cartón sobre una mesita. Está trancada con llave. Una segunda sala se dedica al tratamiento documental. “Denuncias”, “Testimonios”, “Legajos”, anuncian las etiquetas en cajas y carpetas organizadas en estantes. Tres archivólogos, que conocen en profundidad el contenido, sacan, miran, guardan. Uno de ellos transcribe a la computadora el legajo de un militar. Dicen que es un trabajo “lindo”, pero aclaran que “la descripción técnica de la tortura no es para cualquiera”. La tercera sala es el depósito. Lo que hay allí ya fue leído, procesado e incorporado a la historia oficial. Buena parte de las carpetas tienen la sigla LDD: legajo de desaparecido.
El principal logro de Isabel Wschebor en los siete meses que lleva a cargo de esa secretaría fue realizar un inventario de toda la documentación que hay allí. Una parte todavía se usa a nivel administrativo y judicial; otra parte ya no. Wschebor, una historiadora con formación en archivos, se propuso “poner la casa en orden” y “generar un sistema para que no se vuelva a desordenar”. Hoy dice sonriente que “la casa está empezando a estar ordenada”.
Sin embargo, todavía no tiene claro qué porcentaje de la documentación sobre la dictadura está allí, en su archivo, y qué tanto está fuera. Lo que se sabe es que hasta el momento han aparecido 24 archivos, 11 de ellos estatales. Parte de la información reside en el Archivo General de la Nación, parte en el Ministerio del Interior, otro tanto en el de Relaciones Exteriores, y así por decenas. Wschebor ha procurado tener copias de varios de ellos.
En estos 10 años de búsqueda de información sobre desaparecidos, los documentos encontrados han sido millones, la forma de procesarlos ha sido más bien artesanal, y las personas involucradas en ese trabajo han variado. ¿Con qué criterio? Con el de quien ha descubierto el archivo.
Sucedió, por ejemplo, cuando en febrero de 2006 la ministra Azucena Berruti encontró, en base a una denuncia anónima, 1.140 microfilmaciones de la Inteligencia militar en el exCGIOR, una escuela de contra inteligencia. En ese entonces, la ministra Berrutti acudió al lugar y lacró la habitación en la que aparecieron los materiales. Se negó a abrir los archivos y puso a dos personas de su confianza a trabajar en la digitalización de la información. Las personas eran María del Carmen Martínez (integrante de Familiares de Desaparecidos y detenida en el centro clandestino Orletti) y Jorge Tiscornia, un ex tupamaro que estuvo preso en el Penal de Libertad entre 1972 y 1985, conocido por haber escrito “el almanaque más grande del mundo” durante su reclusión.
Berruti los nombró por designación directa, sin concurso previo y a través de un contrato de obra por dos años. La oposición sacó chispas por este tema. El Partido Nacional reclamó tener representantes o veedores independientes, pero no tuvo eco. Berruti argumentaba que había muchas mentiras en las microfilmaciones, por lo que la tarea era solo para entendidos.
En ese entonces ya se había formado el equipo de historiadores de la Udelar, creado justamente para la investigación histórica de la dictadura. Álvaro Rico, hoy decano de la Facultad de Humanidades, era el coordinador del grupo y hoy es el supervisor. Sin embargo, los historiadores recién accedieron a la información -no a toda, pero sí a buena parte- años después, cuando el siguiente ministro, José Bayardi, resolvió dejar las microfilmaciones digitalizadas en el Archivo General de la Nación.
-¿No correspondía que ustedes hicieran ese análisis?
Sentado en el despacho del decanato, Rico piensa y se queda en silencio.
-Uno podría pensar que perfectamente ese archivo, revisado en un ámbito tan reservado, pudo ser depurado- se le insiste, y entonces el decano se sincera.
-Sí, podés pensarlo. Hay una cuota de voluntad reservada a los jerarcas. Después las cosas se encauzan a partir de la legislación o de un criterio más armónico y general para todos los organismos.
La legislación que menciona es un conjunto de tres leyes que refieren al tema: la de protección de datos personales y acción de “habeas data”, la de derecho de acceso a la información pública y la que crea el Sistema Nacional de Archivos. Las tres se aprobaron en 2008.
Si bien ninguna describe qué hacer si aparece un archivo (y menos aun referido a la dictadura), la última de las tres le da al Archivo General de la Nación (AGN) la rectoría del sistema.
Podría suponerse que desde la aprobación de esa norma, el AGN pasó a ocuparse de leer y analizar los siguientes archivos que aparecieron, pero no fue así. En 2012, por ejemplo, se descubrieron en el museo MAPI, ex sede de Defensa, 60 cajas con fichas que en un primer momento todos atribuyeron a la época de la dictadura. El director del museo, Facundo de Almeida, llamó a la Intendencia y allí resolvieron dar cuenta al equipo de Rico. Durante meses dos historiadores estudiaron el material en una sala cerrada del MAPI. Escribanos municipales hicieron un inventario. Al final resultó que los documentos no revelaban nada sobre desaparecidos ni asesinatos políticos. Y el AGN no intervino en el proceso.
Ahora volvió a suceder. El viernes 2 de octubre, tras una denuncia del secretario de Derechos Humanos, Javier Miranda, la Justicia allanó la casa del coronel recién fallecido Elmar Castiglioni, exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia. Se presume que allí hay información que puede llegar a aclarar la muerte de Fernando Miranda, padre de Javier. Hace más de 20 días que las 60 cajas incautadas por la jueza Beatriz Larrieu están, según supo El País, en un limbo institucional, a la espera de que la jueza y el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, resuelvan quién debe abrirlas (ver más información en el recuadro).
A Wschebor, una mujer sonriente y de voz dulce, se le ensombrece la cara cuando se le pregunta sobre las “garantías” en caso de que un nuevo archivo -el de Castiglioni u otros que puedan aparecer- contenga información que involucre o perjudique a personas que hoy están en la función pública. Primero pide “no fantasear con información que no se conoce” (“habría que volver a leer a Freud, porque la capacidad de imaginar es inimaginable”). Segundo, advierte que la desclasificación viene después del tratamiento judicial o administrativo, y que dependerá de ciertos “plazos precaucionales”, que en Uruguay son 30 años desde el momento de la producción del documento. A su juicio, “la información sobre personas que están en actividad hoy debe estar reservada”.
Y cuando se le insiste sobre cómo pueden estar tranquilos los uruguayos de que no se esconderá nada sobre personas en el poder, su respuesta es: “Nosotros damos garantías desde nuestra jerarquía administrativa”. Si llega documentación nueva a la secretaría -como ha llegado cantidad en estos meses, según afirmó-, sus palabras son dos, y a ellas se aferra: “¡Al archivo!”. Y ahí, quienes tienen el cometido de analizar en primer lugar las características de la información son, de acuerdo al protocolo de la secretaría, funcionarios de Presidencia. Para Wschebor, esa debe ser garantía suficiente, porque son personas en servicio público. “Es tan frágil la institucionalidad en Uruguay en este tema, que entramos en especulaciones de las que hay que salir”, concluye.
Para el senador Javier García, a quien le preocupa el asunto desde aquel hallazgo en el exCGIOR, es necesario que haya un marco legal sobre cómo proceder en la desclasificación de documentos, tal como sugiere la Unesco. “El Ejecutivo de entonces ya manejaba el tema a su criterio y sin garantías para nadie. Ahora, lo de Castiglioni refuerza el reclamo que estoy haciendo: debe haber una ley con garantías necesarias para las partes involucradas”, advirtió García. “Me preocupa que solo esté involucrada gente afín al gobierno. Estamos hablando de archivos que pueden tener pesquisas, nombres. Estamos hablando de posibles funcionarios públicos hoy”, planteó.
Wschebor: "La información sobre personas en actividad debe ser reservada". Foto: F. Ponzetto

Piezas de un puzzle.

Cuando se conformó el equipo de historiadores, en 2005, el único archivo de la dictadura con el que se contaba era documentación reunida entre 2000 y 2003 por la Comisión para la Paz. Eran esencialmente legajos de los detenidos desaparecidos, combinados con testimonios y notas periodísticas.
“Cuando empezamos, pensamos que ese era el único archivo y que el resto había sido quemado o destruido. Pero luego empezaron a aparecer”, dijo Rico.

Desde entonces, equipos de 8 o 9 personas en promedio -lo conveniado entre Udelar y Presidencia-, sobre todo estudiantes avanzados o grados 1 y 2, han leído millones de documentos en busca de pequeñas piezas del puzzle de la historia. Aunque han permitido reconstruir el contexto, hasta ahora ninguno de los archivos ha revelado datos sobre dónde están los desaparecidos. Pero si tienen en cuenta cómo empezaron y lo que han avanzado, ellos no pierden la esperanza.
“Durante más de dos años, y en forma artesanal, tres personas trabajamos en la Dirección Nacional de Migración, revisando libros sobre entradas y salidas de 18 puntos cardinales, hoja por hoja, buscando algún represor o alguna víctima que hubieran usado su nombre original para entrar o salir de Uruguay”, contó Rico. ¿El resultado? “Muy modesto”. Se reconstruyó el viaje legal de dos familias solamente.
El trabajo de los historiadores también ha tenido, en ocasiones, cierta cuota de resistencia. Rico recuerda el tiempo que les llevó flexibilizar las condiciones de acceso al archivo de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, y cómo debieron aprender de a poco la “jerga” con la que nombrar algunos documentos. En otros casos el esfuerzo ha sido más bien físico, como cuando revisaron un archivo de 300.000 fichas clínicas de Sanidad Militar en un una sala que Rico describe como “insalubre”, y de la que “había que salir a respirar cada tanto”.
Sobre lo “artesanal” de la tarea, y sobre lo escaso de los recursos, todos están de acuerdo. Y cuando se indaga sobre la causa del aparente divorcio entre el discurso oficial, los reclamos de verdad de unos y otros, y las condiciones de trabajo, la respuesta apunta, también, a un mismo lugar: la debilidad institucional.
Pablo Chargoña, abogado de Familiares de Detenidos Desaparecidos, entiende que existe en el Estado una gran “atomización” en materia de cuidado de los archivos de la dictadura. Para él, no se ha invertido lo suficiente en recursos humanos y capacitación para su estudio. “Falta coordinación y ese es un problema adicional. Hay un ejercicio funcional muy disperso y nos preocupa”, dijo. No obstante, elogió la nueva gestión y la intención de hacer un registro. “Hay una actitud diferente”, dice cuando compara a Wschebor con su antecesora, Graciela Jorge. “Con ella no teníamos contacto. No adjudico intenciones, pero hay un cambio de actitud frente a la tarea”, advirtió.
El exministro de Defensa, José Bayardi, sostiene que hay problemas institucionales a la hora de manejar los archivos de la dictadura. “Todo debería estar centralizado y el lugar natural para esto es el Archivo General de la Nación”, opinó.
Wschebor discrepa: para ella, es entendible que cada institución conserve su archivo. “Hay muchas cosas de la historia de las instituciones que no terminan o empiezan el 27 de junio de 1973”, dijo. A su juicio, lo importante es que existan protocolos comunes entre todos los que manejan archivos con información relativa al período. “En eso estamos”, aseguró. Han empezado a hacer reuniones periódicas.
En la secretaría que dirige trabajan 12 personas. Aunque sienten que son pocos, se han propuesto “dar antes de reclamar”. Un pizarrón de su oficina contiene una lista de tareas pendientes: “Hoy no tenemos la tecnología que precisamos”, dice en una parte. “Red: necesitamos mejorar”, alega en otra. Y también: “Mejorar el tema contactos de la secretaría”.
Wschebor también es crítica respecto a la institucionalidad, pero en otro sentido. Ella reclama que se implemente la ley del Sistema Nacional de Archivos y que se generen lugares para albergar documentación, algo que a su entender es una “urgencia de todo el país”. Más importante, aun, que la decisión de cómo procesarla.
Dictadura militar. Foto: Archivo El País.

Presidencia elige historiadores para leer el archivo Castiglioni

Hace más de 20 días que la jueza Beatriz Larrieu incautó unas 60 cajas del domicilio del excoronel Elmar Castiglioni, material que posiblemente contenga información sobre la dictadura. Sin embargo, hasta ahora no se ha resuelto quiénes leerán y procesarán la documentación.
En una resolución con fecha 9 de octubre, Larrieu dispone que “dicho análisis sea llevado a cabo por técnicos en la materia que actuarán bajo la más estricta reserva en calidad de peritos”. Y resuelve que se designe para el cumplimiento de esa tarea al Archivo Judicial de expedientes Provenientes de la Justicia Militar (Ajprojumi), coordinado por Elba Rama. A su vez, solicita que “la Secretaría de Presidencia se sirva disponer la participación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente mediante la designación de dos historiadores de dicha secretaría, coordinando con Ajprojumi y a disposición de la sede”.
Es decir, Larrieu no se despoja del archivo, e indica una coordinación entre el archivo judicial y la Secretaría de Presidencia. Según supo El País, el interlocutor de Presidencia en estos temas es el prosecretario, Juan Andrés Roballo. Y hasta el momento Roballo no se ha comunicado ni con la directora de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, Isabel Wschebor, ni con el encargado del equipo de historiadores de Udelar, Álvaro Rico.
Otra polémica se ha desatado en torno al “archivo Castiglioni”, y responde a los motivos por los que demoraron tanto en incautarlo.
-¿Se podría pensar que se esperó a la muerte de Castiglioni para ir a buscar las archivos?
-Sí, es una posibilidad que hayan esperado a que se muriera. Es una lectura posible de los hechos porque no está claro cuál ha sido el procedimiento para ir a buscar esa información, responde Pablo Chargoña, abogado de Familiares de Detenidos de Desaparecidos y otras organizaciones vinculadas a la defensa de los derechos humanos.
Chargoña sostiene que el Poder Ejecutivo tenía conocimiento de la existencia del archivo Castiglioni desde 2008, pero los sucesivos ministros de Defensa estuvieron omisos hasta su fallecimiento. Sin embargo, el exministro de Defensa, José Bayardi, niega haber tenido conocimiento del tema cuando asumió la titularidad del ministerio el 3 de marzo de 2008. “Nunca supe que antes de que yo asumiera se hubiera llevado adelante una operación de contra inteligencia y que se haya dado con esos archivos. Nunca nadie me lo comunicó”, dijo Bayardi a El País. Agregó que se ha tejido “una novela” en torno al tema y su participación. “Yo no tranqué nada”, insistió.
Chargoña dijo que a las organizaciones que representa han llegado versiones sobre otros archivos en domicilios particulares de militares, y Rico entiende que es una posibilidad real. Bayardi, si bien dice no tener información al respecto, considera que por las características de la dictadura resulta difícil que así sea. “Si ocurrió, no creo que haya formado parte de una orden institucional de robar u ocultar archivos. Fue una dictadura burocrática que dejaba todo por escrito”, explicó.
Sobre los archivos de Castiglioni, Bayardi entiende que su incautación es “muy importante” aunque debe ser analizada “con cuidado” porque se trata de una colección de un particular que operó en el área de inteligencia y “conoce muy bien todos estos operativos, por lo que podría haber información plantada”. “Quien lea esto debe tener experiencia y saber de inteligencia para distinguir lo real de lo falso. Esto parece ser la obra de alguien obsesionado con la inteligencia”, advirtió.
Rico contó que en estos 10 años de trabajo les ha tocado “periciar” documentos. “Ya hemos desarrollado cierta capacidad de establecer por lo menos dudas, o directamente decir ‘son apócrifos’ porque tienen sellos que imitan cierta unidad militar o firma. La dictadura mentía, escondía o disimulaba fuentes de información”, aseguró.
Chargoña espera que los archivos Castiglioni tengan un tratamiento adecuado. “Hay muchos problemas con la dispersión de información y el acceso a ella porque si quisiéramos pedir algo, no sabemos cómo hacerlo. Las organizaciones de derechos humanos hoy no saben qué tipo de información tiene la Secretaria de Derechos Humanos para el Pasado Reciente. Estamos a ciegas”, dijo.
Dictadura militar. Foto: Archivo.



La Guardia Republicana, la Naturaleza del Frente Amplio y la Nueva Democracia
por Ricardo Viscardi
2a quincena, septiembre 2015
Pareciera que nuestro título reúne cosas disímiles, pero quizás la mera descripción de la concentración de protesta del miércoles 23 de setiembre por la noche, ante la sede del CODICEN1, sirva de apretada síntesis metafórica. Se dió cita un gran número (alrededor de 5.000) de jóvenes, muy pocos mayores, casi exclusivamente banderas estudiantiles de distintos centros educativos, ninguna bandera del Frente Amplio ni de las organizaciones que componen la coalición. Tampoco apareció la Guardia Republicana, posiblemente concentrada en el interior del edificio del CODICEN, donde la noche anterior se habían producido incidentes a raíz del desalojo policial, que continuaron en los alrededores, como lo atestiguan múltiples registros.

La Guardia Repúblicana vela por la conservación del orden público, los estudiantes condenan al gobierno del Frente Amplio, la Nueva Democracia parece añorar cierto ordenpúblico. El gobierno y algunos voceros del Frente Amplio2 sacrifican un chivo expiatorio en torno a grupúsculos de extraordinaria irradiación. Alentada desde la propia “izquierda” que no quisiera ver en el gobierno, la prensa neoliberal sube la apuesta criminalizando a los estudiantes.3 Los argumentos son los mismos que esgrimía la gran prensa bajo el pachequismo: los estudiantes son utilizados por subversivos que desvían sus intenciones.Tales demonios habrían motivado la Ley de Presupuesto que pauperiza la educación, al tiempo que mantiene al empresariado a salvo de una pérdida impositiva del margen de ganancia, habrían entrado en posesión del cuerpo de los estudiantes que ocuparon el CODICEN e incluso quizás estén detrás de las movilizaciones estudiantiles chilenas, que desde 2006 obedecen a un escenario análogo. Mujica perdió al traidor Amodio, que carga con todas las culpas del pasado pero ya no, una vez entre rejas, con las futuras. Para compensar esa pérdida el Frente Amplio lanza a la arena circense de los medios a Irma Leites, que seguramente el gobierno se cuidará de no privar de libertad, para que siga llevando la atención de las cámaras hacia el “eje del mal” (todo lo que mediáticamente no le convenga a la “fuerza política”).

Rancière señala sin ambigüedades que el planteo republicano es antidemocrático.4 Sin duda la denominación “Guardia Republicana”, vinculada ante todo al orden público, no dejaríade movilizar ese criterio, sobre todo de cara al “Palo Amplio”5 blandido bajo obediencia frenteamplista, amplitud del garrote incluida. Se condena el republicanismo en razón de losmárgenes del discurso: la democracia es incondicional, todo orden previo (republicano, económico, mundial) no puede sino oponerse, obstaculizar y finalmente reprimir cierta habilitación al límite, o si se quiere, como lo dice Derrida, impedir que la marca llegue a escritura.6

La Naturaleza, toda naturaleza como tal, no puede ser sino una forma de Orden, ahora perceptible cuando “naturalizar” se ha convertido, en el idioma de nuestro naciente siglo, en sinónimo de justificar como antecedente lo que debiera cundir como explicación. De ahí que sostener, como lo hace la Red de Economistas de Izquierda, que existe una “Naturaleza del Frente Amplio”,7 se asemeja en el contexto de tal afirmación -por parte de quienes cuestionaron el TISA que intentó, además, instalar el mismo Frente Amplio- a unaexpresión de deseos incumplidos. Tal “Naturaleza del Frente Amplio” obra como naturalización de una mención de origen que nadie puede identificar con el presupuestoregresivo para la educación, con la exoneración sistématica al gran capital transnacional en las zonas francas (más de tres mil millones de dólares por año), ni con un desalojo de estudiantes por la fuerza. Ya hemos visto, desde ese punto de vista según el cual “la izquierda está en el Frente Amplio” el destino del planteo de un “gobierno en disputa”: fortalecer por la nula alternativa el planteo económico que aplaude toda la derecha, bajo el lema “vieron: es lo único que se puede hacer”.

La acepción posible de una “Naturaleza del Frente Amplio” supera, por su propia radicalidad conceptual, la ilusa apelación a un “gobierno en disputa” y se plantea desde la perspectiva de “un país en disputa”. Sin hacer ahora la digresión que cabe en torno a la constitución histórica del Frente Amplio y su evolución posterior, cabe desde ya señalar quela reivindicación de una condición ¿natural quizás? de los estados-nación8 parece más un voto piadoso que una atinada percepción de los acontecimientos. Para empezar porque bajo el gobierno del Frente Amplio, el Uruguay opera como Estado violando la soberanía de otro, en particular manteniendo la fuerza de intervención en Haití. No se sabe de otra renuncia de frenteamplistas a su banca, desde que Chifflet presentó la suya9 ante la intervención en aquel país. La Red de Economistas de Izquierda conoce bien todos los episodios, desde el agradecimiento expresado formalmente por el presidente de la transnacional Botnia a un presidente de Estado frenteamplista, en razón de la protecciónobtenida contra un movimiento social, sin olvidar el “tren que pasa una única vez” (hacia Bush) o el decreto de esencialidad aplicada a un movimiento reivindicativo del magisterio, que demuestran que no estamos ante un Estado-nación que preserve la integridad del “país”.

La democracia representativa podía encontrar en el Estado-nación la legitimidad de un Orden, propio incluso a la Naturaleza social, cuando la cohesión orgánica -es decir la autoconservación como un todo de un Orden- se sustentaba en una estructura -es decir una forma- de país. Esa forma ha descaecido desde la Segunda Guerra mundial, a partir de la tecnología atómica que -disuasión mediante- sustenta todo Orden Mundial en el artefacto, es decir en una potencia de determinación humana que por serlo es forzosamente, como decía Nietzsche, “demasiado humana”. El mundo de la mundialidad de las materias primas, la industria pesada y la lucha de clases ha cedido paso, tecnología mediante, a los flujos transfronterizos, las bases mundiales de datos y la virtualización de la economía.10 El declive inexorable de los estados-nación no es efecto ni de la maldad ni de la bondad intrínseca de elencos partidarios -frenteamplistas u otros, sino en cuanto la organicidad de la naturaleza social -es decir una condición cíclica y por lo tanto predecible de los procesos- ha desaparecido, barrida por la contingencia enunciativa del vínculo a distancia. ¿Cómo subsistiría un vínculo orgánico no-presencial? Marramao lo ha sostenido brillantemente: la globalización es simbólica -una puesta en común de la contingencia humana, no económica.11

Por eso hubo en el Uruguay, desde los 80', Restauración y no “Nueva Democracia”. Justamente Restauración no se vinculaba, en La República de Platón,12 con la idea de una vigencia de “el país batllista”, más allá de las diferentes formas que hubiera tomado, sino con el simulacro de tal retorno al “orden democrático tradicional del país”. ¿No oimos todos aquel tan anhelado como nostálgico regreso de “Como el Uruguay no hay” que culminaría en la vocinglería mediática de “el presidente más pobre del mundo”? El Frente Amplio, la izquierda en su conjunto y la universidad jugaron en el Uruguay el juego de ese simulacro y hubo Restauración y no “Nueva Democracia”,13 porque ningún agente público en quantumrelevante planteó la caducidad -no de la pretención punitiva del Estado- sino de la representación estatal como efecto de democracia. Ningún Estado-nación es hoy fuente de democracia, porque refleja forzosamente un status-quo mundial sostenido en el propio desarrollo tecnológico, que como tal “técnica de la inteligencia” se mofa de las fronteras -sobre todo naturales- de país. Conviene recordar que efectos democráticos tales como el indigenismo (por ejemplo en Bolivia), se autodenominan “multinacionales”.

Sostener que una “Nueva Democracia” se abre paso por la “nueva agenda de derechos”, sin dejar en claro que tanto los movimientos sociales como la habilitación de libertades se abren paso, ante todo, contra la normativa republicana, conlleva la edulcoración de la transgresión. Equivale a decir que no habrá quiebre entre el poder instalado y la reivindicación rupturista, de forma que la democracia avanzará por una vía gradual y funcional. Habría que explicárselo a los estudiantes hospitalizados tras la represión del Día del Maestro.

El contragobierno sostiene, por el contrario, que el gobierno no puede ejercerse en base tecnológica sin una vinculación mediática generalizada, que arruina forzosamente la condición soberana del emisor, en cuanto sólo se puede incrementar la difusión -sobre todo a distancia- a condición de debilitar la personalidad -es decir la presencialidad a sí propio- del mensaje. Lejos de proponer una erradicación del gobierno, el contragobierno mina sus bases de credibilidad, en cuanto sostiene que la soberanía es insostenible como tal en contexto tecnológico, devolviéndole fracaso a cambio de golpes, incluso bajo forma deGuardia Republicana, Naturaleza del Frente Amplio o Nueva Democracia.

1Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (Primaria, Secundaria y Técnica) del Uruguay.
2“Frenteamplistas tildan de “fascistas” a los grupos ultras” El Observador (23/09/15)http://www.elobservador.com.uy/frenteamplistas-tildan-fascistas-los-grupos-ultra-n680015
3“Vandalismo en el parlamento en “defensa” de la educación” El Observador (24/09/15)http://www.elobservador.com.uy/vandalismo-el-parlamento-defensa-la-educacion-n680318
4 Rancière, J. (2005) La haine de la démocratie, La Fabrique, Paris, pp. 76-77.
5Ver en este blog “El Palo Amplio: la Noche de la Nostalgia pachequista”http://ricardoviscardi.blogspot.com.uy/2015/08/elpalo-amplio-la-noche-de-la-nostalgia_24.html
6Derrida, J. (1972) Marges, Minuit, Paris, p. 381. Traducción al español enhttps://docs.google.com/file/d/0BzH20_Ds87woaENjQ1NLeEZVRVE/edit
7Red de Economistas de Izquierda, Voces (17/09/15) p. 2.
8Op.cit.
9Ver Viscardi, R. “Hipocrasía a la baja: cae la cotización de la bondad” (03/08/12) enDemocracia del Siglo XXI https://teodulolopezmelendez.wordpress.com/2012/08/03/hipocrasia-a-la-baja-cae-la-cotizacion-de-la-bondad/
10Wolton, D. (1992) Elogio del Gran Público, Gedisa, Barcelona, p.95.
11Sobre el pensamiento de Marramao: Viscardi, R. « Giacomo Marramao ¿una filosofía de la globalización? » en Reflexiones sobre el pensamiento italiano contemporáneo (2010) Trilce-Unión Latina-Nóesis, Montevideo, pp.55-67.
12Suplemento semanal del periódico La República, Montevideo, desde 1991 a 1993.
13“La “nueva democracia: tema de seminario académico” Radio Uruguay (13/04/15)http://www.mec.gub.uy/innovaportal/v/68102/50/mecweb/la-nueva-democracia-tema-de-seminario-academico?parentid=62683
Publicado por Ricardo Viscardi en 12:04




Los charrúas reclaman al Estado 2.000 hectáreas

27 oct
AFUSEC

PIDEN CEMENTERIOS INDÍGENAS Y TIERRAS AL NORTE DEL RÍO NEGRO

Con 2.000 hectáreas de campo y el control de todos los cementerios indígenas, “se terminan todos los problemas entre el Estado uruguayo y los descendientes de los charrúas”. Así lo afirmó a El País el vocero del Consejo de la Nación Charrúa (Conacha), Martín Delgado Cultelli.
charruas
El Consejo de la Nación Charrúa forma personas que se creen descendientes. Foto: N. Soto.
K98PICG
El activista charrúa sostiene que los reclamos del Conacha “tienen el respaldo de la comunidad internacional”, a través del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fue firmado por el gobierno uruguayo (aunque aún no fue ratificado).
Uruguay, de hecho, es el único país de América del Sur que hasta ahora no lo ratificó.
El Consejo de la Nación Charrúa reinvindica, en particular, tierras de los departamentos de Salto y Tacuarembó donde habitaban los indígenas.
El artículo 26 del convenio dice: “Los pueblos indígenas tienen derecho a las tierras, territorios y recursos que tradicionalmente han poseído, ocupado o utilizado o adquirido”, recuerda la organización.
Delgado Cultelli sostuvo que, con unas 2.000 hectáreas, quedarían conformes.

Denuncia.

A juicio del vocero del Consejo, la ratificación del convenio no ha prosperado, en parte, por las presiones que ha ejercido, entre otros, el antropólogo Daniel Vidart.
“Vidart tiene contactos en el gobierno y ha movido los hilos para frenar los reclamos. Este hombre hace mucho que nos critica con mucha falta de respeto. Es racista y con sus vínculos enlenteció el reconocimiento del Convenio 169”, dijo.
Los indigenistas presentaron ante la Institución Nacional de Derechos Humanos una denuncia por “discriminación racial y difamación” contra el antropólogo, quien días atrás realizó fuertes críticas a los reclamos de estas organizaciones.
El experto criticó a la delegación charrúa que participa en los Jogos Mundiales Indigenas que se desarrollan en Brasil. Dijo a El País y otros medios que los participantes “no son charrúas” ya que son un grupo de gente que vive separada y que “se reúne para ponerse plumas”.
Además, Vidart calificó las demandas de tierras, por parte de la Conacha, de viveza criolla.
“Vidart vio muchos charrúas en los medios y salió a hacer un ataque reaccionario. Somos descendientes de guerreros y no vamos a aceptar pasivamente estos insultos”, dijo Delgado a El País.

“Derecho sagrado”.

El convenio 169 otorga derechos territoriales y culturales a los pueblos originarios. Entre otros, prevé que la propiedad intelectual de los conocimientos sobre “medicina natural” o el uso de flora autóctona pertenezcan a las comunidades.
“Hay que reconocer que se cometieron crímenes de lesa humanidad contra el pueblo charrúa. Una forma de saldar la deuda histórica es devolviendo territorios sagrados. Los cementerios indígenas podrían ser un espacio de presErvación del patrimonio ancestral. Allí podrían vivir familias charrúas que se podrían dedicar a cuidar esos lugares”, afirmó el vocero.
En el Conacha creen que se podrían beneficiar unas 70.000 personas que en el último censo declararon ser descendientes indígenas. En los próximos días pedirán una entrevista al presidente Tabaré Vázquez para analizar el asunto.

Un árbol que hace espuma

El Convenio 169 de OIT prevé que se dará prioridad a la propiedad intelectual de los indígenas. Al respecto, el vocero de Conacha, Martín Delgado, ejemplificó que “los charrúas de Valle Edén usan hojas del árbol el Palo de Jabón (quillaja brasiliensis) que al ser agitadas generan espuma y pueden servir para lavar ropa.
http://www.elpais.com.uy/informacion/charruas-reclaman-hectareas.html
Acerca de estos anuncios



Comunicado de los colectivos de la ANP
---------- Mensaje reenviado ----------
De: Defensa de la Tierra <asambleanacionalpermanente@gmail.com>
Fecha: 26 de octubre de 2015, 17:39
Asunto: Comunicado de los colectivos de la ANP
Para: Jorge Zabalza


Montevideo, 26 de octubre de 2015
Desde  la Coordinación de colectivos de la ANP denunciamos y repudiamos todas las acciones intimidatorias, represivas y de criminalización que el Estado ha descargado sobre las organizaciones sociales y compañero/as
Desde el discurso oficial, donde una mentira repetida mil veces parece convertirse en verdad, se intenta estigmatizar, aislar y criminalizar toda acción, todo pensamiento y opinión que cuestione las políticas de saqueo y entrega de nuestro territorio, así como toda disidencia con la planificación que reafirma el enriquecimiento de unos pocos a costa de los/as muchos y su empobrecimiento.
Hemos visto en estos días  el escenario armado para la criminalización, donde los hechos se deforman y retuercen a voluntad de los poderosos, y donde se  termina judicializando   la protesta, con compañero/as procesados en un circo de linchamiento mediático.
Manifestamos   nuestra solidaridad con todo/as quienes mantienen en alto sus sueños y siguen luchando, sin juicio de valor el ejercicio de la solidaridad  que es el escudo que construimos entre todo/as para protegernos de la violencia que ejerce el poder económico y político y que en algún momento podrá alcanzarnos.
Al igual que repudiamos la represión y la criminalización en el marco de la lucha por la educación, que alcanzó a algunos compañero/as de colectivos de la ANP, repudiamos el castigo que se ejerció  y ejerce  sobre funcionarios del estado que en forma sostenida denuncian del “modus operandi” de las multinacionales, que muestra sin lugar a dudas las complicidades y corrupciones de un estado comprometido con un modelo  que entrega nuestro presente y nuestro futuro al capital saqueador.


Videos: Resonando en Fénix 26-10-2015

Estimad@s, comparto dos videos con la audición Resonando del 26/10.
primera parte:
segunda parte:
Saludos
Pablo


por asamblea

Mañana paran las cooperativas de ómnibus

Las cooperativas de transporte anunciaron que mañana miércoles realizarán un paro a partir de las 9 horas, ya que se reunirán en asamblea para analizar el avance de la negociación colectiva.
Foto: Archivo El País
mar oct 27 2015 11:59 El País uy
Mañana miércoles las cooperativas de transporte realizarán un paro, ya que se reunirán en asamblea a las 11 horas para analizar el avance de las negociación colectiva.
Según informaron a El País fuentes de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), el paro comenzará a las 9 horas y se extenderá hasta el fin de la asamblea entre los trabajadores agremiados.
Los servicios afectados serán los de los ómnibus urbanos y suburbanos de COETC, Raincoop y UCOT.
La ronda de negociación salarial avanza lentamente y se anunció que esta semana se firmarán los acuerdos correspondientes a los trabajadores del transporte urbano y suburbano que implicarán una mejora en las remuneraciones en términos reales de un 3% en un período de 30 meses. En estos dos subgrupos ya se firmaron preacuerdos, que serán discutidos por los trabajadores en la asamblea de mañana miércoles.

Los taxis trabajan "a reglamento".

Los trabajadores del Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas (Suatt) continúan con las medidas esta semana. Desde anoche, y hasta mañana siguen trabajando "a reglamento", deteniendo las tareas "a partir de la media noche hasta las seis de la mañana".
Las medidas que han tomado los trabajadores del taxi en las últimas semanas son en reclamo de la falta de avances que según ellos tienen las negociaciones salariales.
"Los trabajadores del taxímetro en el marco de la sexta ronda de Consejos de Salario nos hemos declarado en conflicto, a partir de no tener ningún tipo de avance en la sucesivas reuniones en la Dinatra (Dirección Nacional de Trabajo) en donde el sector empresarial no ha presentado ninguna propuesta que posibilite la negociación y no ha dado garantías de poder cumplir con las pautas mínimas planteadas por el poder ejecutivo, en tal sentido nos vemos obligados a profundizar el conflicto de cara a la culminación de esta sexta ronda en donde no existió negociación alguna ya que hubo desde un comienzo una voluntad política clara de no negociar", señalaron días atrás en un comunicado.




Públicos realizarán paro parcial el jueves

De no recibir una propuesta salarial por parte del Gobierno se declararán en conflicto; este jueves habrá concentración, movilización y oratoria.
paro-educacion-hospitalesMIH_2561
Caras y Caretas oct 27 2015
Los gremios que componen la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizarán un paro parcial este jueves 29 de octubre y podrían declararse en conflicto si el miércoles el Gobierno no define el tema salarial, según informó el Pit-Cnt.
Cada gremio parará cuatro horas y la banca oficial nucleada en la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) realizará un paro de actividades de 11 a 15 horas.
Realizarán una concentración frente a la Torre Ejecutiva a partir de las diez horas, tras lo cual comenzará una marcha hacia el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y luego se dirigirán al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), donde habrá una oratoria a cargo de Artigas González de la Federación Ancap (Fancap), Isabel Pereira del Sindicato Único de Telecomunicaciones (Sutel) y Oscar López del Sindicato Único Portuario Ramas Afines (Supra).
Los trabajadores buscan un crecimiento salarial similar al porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), más y mejor negociación colectiva, inversión en las empresas públicas, ingreso de personal, y plantearán su rechazo a la Participación Público Privada (PPP).
Artigas Gonzalez, de Fancap, dijo al Pit-Cnt que las negociaciones se encuentran “trancadas” y no han obtenido aún “ninguna propuesta salarial”. Agregó que el Poder Ejecutivo tiene lazo hasta el miércoles para entregar una respuesta sobre el ajuste salarial y de no obtenerlo se declararán en conflicto.
“Los esfuerzos por el momento están puestos en la movilización del jueves y en el paro parcial que realizará el PIT-CNT el jueves 12 de noviembre. En este marco se irá evaluando la negociación y las medidas a aplicar en el mediano y largo plazo”, concluyó el sindicalista.