jueves, 22 de octubre de 2015

EE.UU. en decadencia: ¿una bomba a punto de explotar? // “EEUU está en shock por el poderío militar que Rusia demuestra en Siria” // EE.UU. se retracta y no retira tropas de Afganistán // Canadá se retira de la coalición contra el Estado Islámico // Bolivia hacia otra reelección de Evo Morales // Las euromarchas recorren el centro de Bruselas para forzarla a escuchar su “No” al TTIP // La CUP apuesta por llegar a un acuerdo con Junts pel Sí // Se presentaron los ejes del programa de PODEMOS // Miles de personas piden la puesta en libertad de Otegi y Díez Usabiaga // Entrevista a Askapena por Dick Emanuelsson // Entrevista a Martín Almada descubridor del archivo del Plan Cóndor // Chile: Autoridad ancestral mapuche ante CIDH // Argentina Banco central argentino entrega archivos sobre complicidades de la dictadura por Stella Calloni // HABLA UN PROTAGONISTA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945 // Uruguay: Declaración del XIII Foro Nacional contra el Fracking




    EE.UU. en decadencia: ¿una bomba a punto de explotar?

    Publicado: 19 oct 2015 18:16 GMT | Última actualización: 20 oct 2015 07:08 GMT - RT
    Foto ilustrativa
    Foto ilustrativa / Reuters / Carlo Allegri
    1 - Destrucción de las fuentes de alimentación
    El escritor británico Sam Gerrans analiza los motivos por los cuales EE.UU. es una "bomba que espera para explotar" y por qué, aunque las alarmas hayan sonado más de una vez, aún no lo ha hecho. Sus perspectivas no son buenas. Solo falta que llegue el momento adecuado.
    Importantes son los problemas que aquejan a una sociedad estadounidense que camina hacia la autodestrucción. El británico Sam Gerrans los ha enumerado advirtiendo de que, aunque hoy parezcan variables normales, integran un combo que puede causar la detonación.
    La disminución del número de granjas ha sido considerable en las últimas décadas: 2012 ya solo quedaban 2 millones. Además, únicamente el 2 por ciento de la población vive en ellas. Si a esto se le suma que la distribución de alimentos requiere de una logística de miles de kilómetros, cualquier problema provocará un peligroso desabastecimiento.
    2 - Sistema económico débil
    Pura espuma. Así lo definió Gerrans, según recoge RT: desde que se desprendió definitivamente del patrón oro, en 1973, el valor de la moneda estadounidense ha estado atada al petróleo y su valor ha sido protegido con guerras. ¿Qué ocurriría si EE.UU. pierde el monopolio en esta materia? Su decadencia será inevitable. Según el analista, todas las potencias económicas colapsaron tras haberse mantenido 37 años de media. Si se siguen estos parámetros, Washington ya debería haberse quedado sin combustible. Cuando esto ocurra, el éxodo hacia el yuan chino no podrá detenerse.
    3 - Aumento del consumo de drogas
    En solo diez años, la utilización de antidepresivos ha aumentado un 400 por ciento. Muchos de ellos son inhibidores de la serotonina, es decir, de la sustancia presente en las neuronas que cumple la función de neurotransmisor. La propia sociedad ya fue, más de una vez, víctima de este fenómeno: muchos de los ataques a tiros en lugares públicos fueron cometidos por personas que dejaron el consumo de esos medicamentos de manera forzada o repentina. 
    A partir de esta realidad, el escritor subraya que la producción de estas drogas está dominada por algunas compañías que, a su vez, dependen de importantes sistemas de logística para su producción y distribución, por lo que, al igual que con los alimentos, si esto fallara, se interrumpiría el abastecimiento y las consecuencias serían muy riesgosas.
    4 - Decadencia moral
    En la década de 1930, pese a todos sus problemas, la gente sabía qué estaba bien y qué estaba mal. Sin embargo, esta concepción moral se perdió hasta llegar a la sociedad indisciplinada y egoísta de la actualidad. Como ejemplo, Gerrans recuerda las ventas del denominado Black Friday de 2013: en él participaron 250 millones de personas, que gastaron 61.000 millones de dólares, la mayoría, en productos no esenciales. Las estampidas y las muertes no suelen ser ajenas a esta locura. El problema, señala el autor, es que esto ya se ve como algo normal. 
    ¿Hacia dónde correr cuando el sistema colapse? La respuesta tampoco es fácil de encontrar. En el pasado, ejemplificó el autor, durante la Gran Plaga de Londres de 1965, la población huyó hacia los campos en los que se producían alimentos. Hoy, esos lugares ya no están disponibles, ya que pertenecen a grandes corporaciones.
    Aunque este no sea, tal vez, el escenario previsto para EE.UU., Gerrans asegura que se reúnen "todos los ingredientes" para una "descomposición completa" con "muertes a gran escala". La "volatilidad" está en el "pastel", incluso, en "el que hoy se ve como normal". Solo resta aguardar que el detonador se active y comience la imparable devastación.


    “EEUU está en shock por el poderío militar que Rusia demuestra en Siria”

    Publicado el 10/20/15 • en Contrainjerencia
    paolo-guzzanti-620x350
    Paolo Guzzanti.
    RT – El “poderío militar imprevisto” que Rusia demuestra en Siria ha dejado “en shock” a Estados Unidos, que imaginaba que el Ejército ruso estaba “obsoleto”, ha escrito el periodista Paolo Guzzanti en el periódico italiano ‘Il Giornale’.
    De acuerdo con el texto que ha escrito Paolo Guzzanti en la publicación italiana, hasta el momento tanto EE.UU. como Europa estimaban que el Ejército ruso estaba formado por “tropas en uniformes desgastados” desfilando con “millones de toneladas de hierro”.
    Sin embargo, el periodista valora que Rusia no sólo ha mostrado “armamento moderno y entrenamiento de alta precisión”, sino también “un estilo, una velocidad de movimientos militares y un descaro mediático que desafía abiertamente a los estadounidenses a la hora de elegir qué objetivos hay que bombardear y cuáles hay que preservar”.
    Guzzanti destaca que Moscú ha echado a un lado a Washington y le ha dicho “estamos trabajando, ya le informaremos sobre el resultado”. Así, estima que los rusos han experimentado un gran avance desde la operación que ejecutaron en Georgia en 2008, cuando perdieron varios equipos militares mientras protegían Abjasia y Osetia del Sur.
    Como consecuencia de este operativo ruso, “Barack Obama ha cambiado drásticamente su estrategia” y ha decidido mantener sus tropas en Afganistán, entre otras cosas para combatir el empuje ruso en el campo de batalla, concluye la publicación.

    Información a las receptores: estamos teniendo importantes 
    dificultades técnicas las que estamos tratando de solucionar

    AVISO A LOS RECEPTORES:


    Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

    http://noticiasuruguayas.blogspot.com/


    EE.UU. se retracta y no retira tropas de Afganistán

    El presidente de Estados Unidos confirmó que no retirará la totalidad de las tropas de Afganistán. Su argumento es que las fuerzas del país aun no serían lo suficientemente fuertes para resistir por sí solas.Barack-Obama-presidente-de-EU.-678x330

    El Presidente de Estados Unidos informó que mantendrá 5 mil 500 soldados en Afganistán cuando acabe su mandato en 2017, pese a que entre sus promesas se encontraba el poner fin a la guerra emprendida.
    Uno de los motivos por el que Barack Obama habría desistido de la idea original se explica en las presiones de los jefes militares, quienes habrían argumentado que los afganos necesitan ayuda adicional y apoyo estadounidense para derrotar a los talibanes, de modo tal de no retroceder en los avances que habrían logrados durante los últimos años.
    En sus declaraciones, argumentó que las fuerzas afganas no serían “tan fuertes como deberían”, pero que no apoya la idea de “una guerra sin fin”.
    El Ciudadano



NESTOR GARCIA ITURBE / EEUU sigue con sus planes contra Cuba


Publicado el 10/20/15 • en Contrainjerencia

Radio Marti newscaster Pedro De Pool (L)
NESTOR GARCIA ITURBE -De acuerdo con el artículo de William E. Gibson, reportero del Buró Washington del periódico Sun Sentinel,  siguen adelante los planes de la Oficina de Transmisiones para Cuba de crear una serie cómica en la cual se ridiculicen los dirigentes de la revolución Cubana.
Según lo planteado en el artículo, el programa saldrá al aire por Tele Martí y tendrá una duración diaria de 30 minutos.
En el propio artículo, el periodista del Sun Sentinel califica esta acción como una provocación, que se realiza al mismo tiempo que se conversa con Cuba para mejorar las relaciones diplomáticas.
La idea que están manejando los productores del programa es presentar de forma jocosa las “injusticias  políticas” que se comenten en Cuba, lo cual, utilizando ese método,  debe ser asimilado más fácilmente por el público de la isla.
Recuerden que ante las dificultades de que la señal de Tele Martí se pueda captar en la isla, la Oficina de Transmisiones para Cuba remite  semanalmente a nuestro país, miles de CD con los programas, muchos de los cuales posteriormente son reproducidos por los famosos “paquetes” que se distribuyen profusamente por ciudades y pueblos de nuestra nación.  La señal no llega, pero el programa llega.
Algunos críticos y funcionaros interesados en avanzar en el proceso de normalización han planteado que no es el momento adecuado para lanzar un programa de televisión de ese tipo, burlándose de los dirigentes cubanos, lo cual es contradictorio con los propósitos de la administración Obama de mostrar respeto, relajar las tensiones y establecer un nuevo tipo de relación.
Sin embargo, lo Oficina de Transmisiones para Cuba está bajo la direccion y forma parte de la administración Obama. Lo que esta realice, necesariamente tiene que estar dentro de los planes aprobados por el ejecutivo, que es quien aprueba los fondos y la política que debe seguir dicha agencia.
¿Será esto un libretazo o una muestra de prepotencia?  Si se han aprobado los fondos para otras actividades subversivas y las mismas continúan y continuarán realizándose, ¿Por qué esta no? Puede que esta sea un complemento de las otras.
William LeoGrande, profesor de la American University, que ha visitado Cuba en varias oportunidades, planteó  consideraba los lideres cubanos no tenían la piel tan fina que no soportaran un poco de crítica humorística, pero era ridículo que una agencia del gobierno estadounidense hiciera tal tipo de acción, al mismo tiempo que la Casa Blanca está tratando de crear un clima de confianza entre los dos gobiernos.
La idea inicial de estas serie humorística formó parte de la estrategia de Televisión Martí trazada en época de Ronald Reagan. En la serie se destacaría los problemas del régimen cubano, la forma de vida en Cuba, las dificultades que diariamente sufría la población y la falta de capacidad de los dirigentes para resolver los problemas.
En el propio artículo se citan las palabras de Laurie Moy, vocero de la Oficina de Transmisiones para Cuba, la cual planteó que, aunque ha habido cambios en las relaciones diplomáticas, no se han realizado mejoras en cuanto a la libertad de expresión en la isla. El gobierno tiene un férreo control de la información, por lo que la Oficina de Transmisiones para Cuba continua con su misión.
Por lo visto, el programa va y nadie  lo detendrá. Quizás esta sea una de las acciones que Obama no tiene prerrogativas presidenciales para cambiar.



Policía de EEUU mata más ciudadanos que ninguna otra del mundo


Publicado el 10/20/15 • en Contrainjerencia

police-murders-brutality-violence
ERNESTO CARMONA – En comparación con otros países capitalistas desarrollados, Estados Unidos sin duda es diferente cuando se trata del nivel de violencia dirigida por el Estado contra las minorías, informó Richard Becker, deLiberation, en enero 2015. Usando cifras de 2011, Becker escribió que sobre una base per cápita “la tasa de muertes a manos de la policía de EEUU fue aproximadamente 100 veces mayor que la tasa de los policías ingleses en 2011″, 40 veces más letal que la tasa de los policías alemanes y 20 veces más mortífera que la de sus colegas canadienses. Becker dijo que probablemente éste no es el tipo de “excepcionalismo [norte] americano” que tenía en mente el presidente Obama cuando se dirigió a los cadetes graduados de West Point en mayo 2014.
No está claro cuántos miembros de la policía de EEUU asesinan cada año, ya que no existe un seguimiento de tal información mantenido con precisión por ninguna agencia federal. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) compila estadísticas anuales sobre lo que llama “homicidios justificados” de la policía; todos los asesinatos policiales reportados en el FBI se registran como “homicidios justificados”. Estos reportes tampoco son obligatorios. Desde que la presentación de informes al FBI sobre homicidios se convirtió en una colaboración voluntaria para las policías y departamentos del sheriff, sólo alrededor de 800 agencias de policía proporcionan estadísticas, de un total de 18.000.
Según las estadísticas del FBI, en 2013 hubo 461 “homicidios justificados” de la policía, pero el sitio webKilledByPolice.net, informó que las policías de Estados Unidos mataron a alrededor de 748 personas en sólo los últimos ocho meses de 2013 y 1.100 en 2014. Las cifras de ciudadanos que asesinó la policía fueron compiladas utilizando como fuentes los medios corporativos de información. Como no todos los asesinatos de la policía se informan y es prácticamente imposible el control de todas las fuentes de noticias de todo el país, estas cifras probablemente subestiman el número real de asesinatos de civiles a manos policiales.
En Inglaterra, que Becker caracteriza como “un país capitalista con una larga historia de racismo”, la policía no porta armas de patrulla. Los registros oficiales indican que los policías británicos sólo utilizaron armas de fuego tres veces mientras estaban de servicio en todo 2013, con cero muertes reportadas.
En los últimos meses, hubo una explosión de oposición a los asesinatos policiales en Estados Unidos. Cientos de miles de personas han salido a las calles en centenares de ciudades, pueblos y campus. “Como en todas las otras luchas progresistas a lo largo de la historia”, escribió Becker, “la clave para un cambio real es el movimiento de la gente en las calles, escuelas y lugares de trabajo”.
​En junio de 2015, un equipo de reporteros de The Guardian presentó el mayor y nuevo informe sobre asesinatos policiales ocurridos en EEUU. Resumiendo el estudio del Guardian, Jon Swaine, Oliver Laughland y Jamiles Lartey informaron que 102 personas desarmadas fueron asesinadas por la policía de EEUU a lo largo de los cinco primeros meses de 2015 y que las agencias de orden público están matando gente al doble de la tasa calculada por el gobierno de Estados Unidos. (1))
Además, reportó el Guardian, “los estadounidenses negros tuvieron más del doble de probabilidades de andar desarmados que los blancos cuando fueron asesinados durante encuentros con la policía”. Basado en el análisis de los registros públicos e informes de noticias locales e informes propios de The Guardian, los autores informaron que “el 32% de personas negras asesinadas por la policía en 2015 estaban desarmadas, al igual que el 25% de los hispanos y latinos, en comparación con el 15% de los blancos muertos”.
Durante el período de cinco meses cubierto por el estudio, los investigadores del Guardian identificaron 27 personas asesinadas por uso policial de armas eléctricas Taser (2). Todas menos una de estas víctimas estaban desarmadas. El estudio también documentó 14 muertes durante la detención a manos de oficiales involucrados en altercados posteriores a la aprehensión, entre ellos el de Freddie Gray, cuya muerte por rotura del cuello a bordo de una camioneta de la policía de Baltimore provocó protestas públicas y el auto de procesamiento de agentes de policía de seis ciudades.
Veintiséis por ciento de las personas asesinadas por la policía exhibió algún tipo de enfermedad mental, con al menos 29 casos que involucraron a una víctima que registrabainclinación suicida.
Para su crédito, el Washington Post publicó una investigación significativa de asesinatos policiales en Estados Unidos, alrededor del mismo tiempo en que apareció el estudio del Guardian. Los análisis posteriores corroboraron muchas de las conclusiones de la investigación del Guardian. Ambos estudios encontraron que la policía disparó fatalmente a aproximadamente 2,5 personas por día a lo largo de los cinco primeros meses de 2015. En ambos estudios se encontraron disparidades raciales significativas entre los muertos, sobre todo en los casos de sospechosos desarmados. (3)
En los 385 casos que identificó el Post, sólo tres funcionarios han enfrentado cargos. El estudio del Post encontró que “para la gran mayoría de los departamentos, un tiroteo fatal es un evento raro”. De unas 18.000 agencias resguardadoras del orden público, sólo 306 registraron un tiroteo fatal en los primeros cinco meses de 2015. El Post encontró que 19 agencias estatales y locales participaron en tres o más tiroteos fatales cada una, incluyendo los departamentos de Policía de Los Ángeles, la ciudad de Oklahoma y ​​Bakersfield, California.
Entre muchas fuentes significativas citadas por el informe del Post se encuentra Jim Bueermann, ex jefe de policía y presidente de la Fundación de la Policía, una organización no lucrativa dedicada a mejorar la aplicación de la ley. Bueermann habló por muchos cuando dijo: “Estos tiroteos son groseramente subregistrados… Tenemos que entender los fenómenos detrás de estos encuentros fatales… Existe una necesidad social imperiosa para ello, pero también falta voluntad política para hacer que ocurra”.
Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, jurado internacional de Proyecto Censurado
Notas:
1.- Sobre el problema con las cifras oficiales de Estados Unidos, ver Peter Phillips, Diana Grant y Greg Sewell, “Las muertes relacionadas con el orden público en EEUU: ‘Homicidios Justificados’ y su impacto en las familias de las víctimas”,Censored 2015Inspiring We the People, eds. Andy Lee Roth and Mickey Huff [New York: Seven Stories Press, 2014], 243–68, and at http://www.projectcensored.org/law-enforcement-related-deaths-us.
2.- Arma de electrochoque de Taser International, que incrusta dos electrodos bloqueadores del control voluntario de los músculos y que suelen causar “incapacidad neuromuscular”.
3.- Para un resumen conciso de los estudios del Guardian y Post, ver Jaeah Lee, “What 2 Big New Reports on Police Killings Tell Us,” Mother Jones, June 2, 2015, http://www.motherjones.com/politics/2015/06/data-police-shootings-washington-post-guardian.
Fuentes:
Richard Becker, “U.S. Cops Kill at 100 Times Rate of Other Capitalist Countries,” Liberation, January 4, 2015,http://www.liberationnews.org/u-s-cops-kill-100-times-rate-capitalist-countries/.
Jon Swaine, Oliver Laughland, and Jamiles Lartey, “Black Americans Killed by Police Twice as Likely to be Unarmed as White People,” Guardian, June 1, 2015, http://www.theguardian.com/us-news/2015/jun/01/black-americans-killed-by-police-analysis.
Estudiante investigador: Brooks Brorsen (Sonoma State University)
Evaluador Académico: Peter Phillips (Sonoma State University)
Nota:
Las 25 noticias más censuradas están publicadas en castellano en: https://mapochopress.wordpress.com/



Canadá se deshace del ultraconservador Harper y escoge Trudeau hijo


Publicado el 10/20/15 • en Contrainjerencia

Justin-Trudeau-Primer-Ministro-de-Canada
Canadá apuesta hoy por el cambio luego de que la noche de este lunes se conociera la victoria en las elecciones generales del Partido Liberal y de su candidato, Justin Trudeau.
Tras nueve años de gobierno conservador liderado por Stephen Harper y tras la campaña electoral más larga de la historia moderna canadiense (78 días), Trudeau -hijo del ex primer ministro Pierre Elliott Trudeau- insistió en la idea que nucleó su campaña: “Es tiempo de cambio”.
Ganamos porque hicimos un duro trabajo en esta campaña. Ustedes hicieron este movimiento, ustedes me pusieron aquí, afirmó Trudeau, de 43 años, ante sus seguidores.
Prometió un gobierno más transparente y tolerante con los emigrantes, así como con los rivales políticos: “los conservadores no son nuestros enemigos sino nuestros vecinos”, aclaró el virtual primer ministro canadiense.
Tras agradecer a los voluntarios que colaboraron en su campaña -durante una batalla inusitadamente larga y costosa en el país norteño- y reconocer el trabajo de Harper (líder del Partido Conservador), Trudeau aseguró que creará más puestos de trabajo y gobernará para la clase media.
Tanto Harper como el jefe del Partido Nueva Democracia, Tom Mulcair -cabeza en las encuestas hasta septiembre-, reconocieron la victoria de Trudeau y los liberales.
De acuerdo con las proyecciones de la televisión pública CBC y de Elecciones Canadá, los liberales podrán formar un gobierno mayoritario pues habría ganado más de 180 distritos.
Para conseguir mayoría absoluta son necesarios 170 de los 338 escaños en la Cámara baja.
Analistas señalaron la similitud entre la retórica del “cambio real” utilizada por Trudeau y la del presidente estadounidense, Barack Obama, durante los comicios de 2008, cuando concluyó un período de dos mandatos conservadores con George W. Bush a la cabeza.
Unos 26,4 millones de canadienses podían ejercer su derecho al voto este lunes.



Canadá se retira de la coalición de combate contra el Estado Islámico


Publicado el 10/21/15 • en Contrainjerencia

unnamed
Tras su victoria arrolladora en las elecciones del lunes, el liberal Justin Trudeau ha comunicado al presidente estadounidense, Barack Obama, que Canadá pondrá fin a su participación en la coalición internacional contra el Estado Islámico (ISIS en sus siglas en inglés). El primer ministro electo, que sustituirá en el cargo al conservador Stephen Harper, ha confirmado al mandatario estadounidense que, como había prometido en su programa electoral, retirará los aviones de combate canadienses de la misión de ataque al ISIS en Siria e Irak.
No obstante, el liberal quebequés, que no especificó cuando se produciría la retirada, aseguró que Canadá seguiría participando “de manera responsable” en la lucha contra el yihadismo del ISIS y se ha comprometido a enviar más entrenadores militares para ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes, según destaca el diario The Washington Post.
El cambio que abandera el quebequés Trudeau, hijo del mitificado primer ministro Pierre Elliott Trudeau y que ha puesto fin a una década conservador el el país, propicia un regreso al Canadá de siempre, el del consenso en el interior y el multilateralismo en el exterior. Trudeau quiere restablecer relaciones diplomáticas con Irán e implicarse a fondo en la lucha contra el cambio climático, que Harper veía con escepticismo. Sus asesores hablan de una diplomacia proactiva, sin los acentos neoconservadores de Harper en las intervenciones militares, las relaciones con Rusia e Israel e incluso con EE UU.
La falta de sintonía con el presidente Barack Obama alineaba a Harper con el Partido Republicano. En la derecha estadounidense, exasperada ante la supuesta falta de nervio de Obama, Harper es un ídolo, un líder con la claridad moral que aparentemente le falta a su presidente. Una de las acusaciones lanzadas en Canadá contra Harper fue la de ser demasiado estadounidense: por su arraigo en el Oeste —una región culturalmente más cercana, en algunos aspectos, al Oeste de EE UU que al núcleo histórico de Canadá, en la cuenca del río San Lorenzo— y por su conservadurismo, alejado de la moderación del partido tradicional de la derecha, el Partido Progresista Conservador, cuyo nombre era una declaración de principios.


‘Ultraderechistas buscan restituir dictadura de FMI en Venezuela’


Publicado el 10/20/15 • en Contrainjerencia

13304496_xl
HISPAN TV – El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, alertó el lunes que los sectores ultraderechistas buscan asaltar el poder a fin de restituir la dictadura del FMI en el país sudamericano.
“Los que han salido en defensa de los empresarios neoliberales, por fin se quitan las máscaras, por fin develan su proyecto”, indicó Arreaza a través de su cuenta en la red social Twitter.
En este sentido, aseguró que los que defienden a estos empresarios quieren volver al poder para restablecer la dictadura del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Venezuela, circunstancia que, a su parecer, pondría en aprietos al país, ya que traería consigo hambre, privatización, invisibilización de las mayorías y represión.
De acuerdo con el vicepresidente venezolano, el paquete del FMI impuesto al país sudamericano a finales de la década de 1980 y principios de la década de 1990 se vendió como “la única opción” que tenía Venezuela bajo la prédica del libre mercado.
Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió la misma jornada del lunes que Lorenzo Mendoza, dueño de Empresas Polar, sostuviera conversaciones con el FMI para desestabilizar el país bolivariano y obtener recursos, acusaciones que Mendoza rechazó después.
El empresario venezolano y el dueño de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza.
 Cabe recordar que el pasado 14 de octubre, Maduro advirtió de las acciones desestabilizadoras que está llevando a cabo la derecha para imponer un gobierno contrarrevolucionario tras los comicios parlamentarios que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre.
En reiteradas ocasiones, las autoridades venezolanas han alertado del peligro que suponen las acciones de la derecha, la cual pretende desestabilizar el país.
Las medidas neoliberales aplicadas por el impopular Gobierno de Carlos Andrés Pérez en 1989 en Venezuela para cumplir con las exigencias del FMI a cambio de un préstamo para aliviar sus finanzas produjeron uno de los estallidos sociales más importantes del siglo XX en América Latina.



Bolivia hacia otra reelección de Evo Morales


Por: Angel Guerra Cabrera

22 octubre 2015  CUBADEBATE






Evo Morales ha ganado con creces el derecho a la reelección pues pocos presidentes en la historia han cumplido como él sus promesas, hecho tanto en tan poco tiempo por sus pueblos y derrotado con igual valentía los embates imperialistas.


No es casual que los principales movimientos y organizaciones sociales del Estado Plurinacional de Bolivia acordaran su repostulación junto a su capaz vicepresidente Álvaro García Linera. Para ello, propusieron a la Asamblea Legislativa –y esta acordó- una reforma constitucional a ser consultada a los electores en referendo, el próximo 21 de febrero. En caso de ser aprobada, el líder boliviano contendería por un tercer mandado que concluirá en 2025, fecha en que la Agenda Patriótica se propone la erradicación de la pobreza extrema y la universalización de los servicios públicos.

Evo fue reelecto por segunda vez en octubre del año pasado con más de 61 por ciento de los votos y se sometió a un referendo revocatorio en 2008, que ganó con el 67 por ciento. ¿Cuántos presidentes pueden presumir de ese respaldo popular?

Antes de que Evo llegara a la presidencia (2006), una exigua minoría oprimía y negaba el derecho a vivir con respeto a su cultura ancestral y tradiciones a aymaras, quechuas y otros pueblos originarios e interculturales, la mayor parte de la población. Las empresas públicas creadas por la revolución de 1952, orgullo nacional, habían sido privatizadas por los gobiernos neoliberales mediante escandalosos negocios de la oligarquía con las transnacionales.

La nacionalización de los hidrocarburos y la redistribución de su renta ha hecho posible que Bolivia, hasta el año pasado, redujera la pobreza en un 25 por ciento y la pobreza extrema en un 50, así como subir el salario mínimo en un 87.7 por ciento. El presupuesto de salud, que en 2005 era de 195 millones de dólares había llegado en 2012 a 600 millones, con una sensible disminución de la mortalidad infantil y materna. Hasta 2012 médicos cubanos habían atendido gratuitamente 58 millones de consultas, realizado 33 mil partos y 134 mil cirugías no oculares; y operado de la visión a 650 mil pacientes a través de la Operación Milagro, cifras que han continuado aumentando con la participación de cientos de médicos bolivianos egresados en Cuba. Se consiguió alfabetizar a la gran mayoría de la población tanto en castellano como en lenguas originarias y la escolarización básica es casi universal. El país marcha hacia la industrialización de los hidrocarburos y la economía crece 5,2 por ciento de junio del año pasado al mismo mes de 2015.

Cómodos teleféricos amistosos con el medio ambiente sustituyen en gran medida al transporte automotor y conectarán cada vez más barrios de La Paz con los de la importante población de El Alto.

Una característica emblemática del gobierno de Evo ha sido la defensa intransigente de la soberanía nacional, que se expresa constantemente en los actos de gobierno, desde la nacionalización de los recursos naturales y la recuperación de las empresas públicas privatizadas hasta una política exterior que no le ha concedido al imperialismo “ni tantito así”. Ello incluye la inteligente y patriótica batalla diplomática por hacer que Chile devuelva a Bolivia una salida soberana al mar en el territorio que le arrebató en 1883 mediante una guerra de rapiña financiada por Inglaterra.

Bolivia no se puede dar el lujo de prescindir de un líder de la talla de Evo Morales solo para quedar bien con el invento neoliberal de la “alternancia” y recibir el certificada de buena conducta de Washington y la oligarquía local. La alternancia es una tomadura de pelo. Consiste en el relevo periódico de gobernantes mediocres y serviles a Washington, casi siempre jóvenes y procedentes de las elites, cuya imagen ha sido fabricada como la de un dentrífico por equipos de publicidad y las televisoras monopólicas dominantes, muy lejos de las luchas y las demandas populares.

Franklin Roosevelt hubiera gobernado 16 años de no ser por su muerte prematura. Helmut Kohl duró esa cantidad de años. Felipe González no pasó de 14 porque perdió las elecciones ante Aznar. Merkel gobierna desde 2005 y lo hará hasta 2020 por lo menos. Son considerados adalides de la democracia por la cultura dominante. ¿Por qué ellos sí y un aymara revolucionario no?


No es capricho repostular a Evo para que gobierne hasta 2025, es una necesidad de la independencia latino-caribeña. Los líderes como él solo surgen en coyunturas estelares de la historia.


Bolivia transforma una base militar de EEUU en un aeropuerto internacional

Publicado el 10/19/15 • en Contrainjerencia
evo21-e1445198373337
LibreRed -El presidente de Bolivia, Evo Morales, inauguró la noche del sábado el aeropuerto internacional de la localidad de Chimoré, que fue denominado “Soberanía”, debido a que antes del 2006 el régimen político de Estados Unidos utilizó esos predios como base militar.
“Si esta era la base militar de Estados Unidos, desde aquí se violaba la soberanía y la dignidad del pueblo boliviano, tomando en cuenta algunas opiniones de algunos compañeros, yo quisiera que nuestro aeropuerto se llame aeropuerto internacional Soberanía, porque nuestra lucha ha sido por la soberanía”, manifestó en un masivo acto.
Morales sostuvo que la terminal áerea merece el denominativo de “Soberanía”, porque fue constituido en un predio liberado de una usurpación que hizo que se convirtiera en una propiedad de EEUU.
El mandatario recordó que el gobierno norteamericano se apropió del lugar en las décadas de los años 80 y 90 para aplicar los llamados “Plan Trienal” y “Plan Quinquenal”, entre otros, que tenían como objetivo erradicar la hoja de coca del Chapare.
Detalló que el control norteamericano en el lugar llegó a tales extremos que incluso el Fiscal General de EEUU, Eguin Messer III, y el jefe de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), Jhon Lein, con 45 militares arribaron a sus instalaciones el 12 de abril de 1988.
“Lo peor es que como vino el fiscal general de Estados Unidos con el jefe de la DEA organizaron una reunión en Chimoré y estaba el Ministro del Interior, que ahora se llama Ministro de Gobierno, y de la reunión le botaron”, aseveró.
Estableció que ese hecho de violación del espacio territorio boliviano, no fue el único perpetrado por EEUU, porque dos jefes del Comando Sur norteamericano, Lawson Magruder y Charles Wilhem, inspeccionaron la base militar de Chimoré en 1996 y 1999.
En ese contexto, Morales dijo que esos hechos se constituyeron en su criterio en vulneraciones a la soberanía nacional, porque mencionó que si se revisa los archivos del ex Congreso Nacional se constatará que los efectivos militares de EEUU nunca tuvieron permiso para ingresar al país.
Manifestó que el control norteamericano del lugar era tan extremo que incluso las autoridades nacionales tenían que pedir permiso a la Embajada de EEUU para pisarlo.
El jefe de Estado dijo que la situación comenzó a cambiar en el año 2000 por una importante unidad del pueblo, especialmente el sector cocalero, y una lucha sindical y social e incluso electoral que consiguió expulsar a los militares norteamericanos tanto de Chimoré como del país.
“Después (…) ya no tuvimos que pedir permiso a la Embajada de Estados Unidos para entrar a Chimoré y más bien a este aeropuerto cuando era pequeñito llegaron el compañero Hugo Chávez y Luiz Inacio Lula Da Silva llegó aquí. Imagínense como fue ese cambio profundo gracias a la lucha social”, relievó.
La construcción del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Constructor Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad “llave en mano”.
La obra fue ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y cuenta con una pista de 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados y una torre de control, entre otras dependencias.
YVKE Mundial


Ministro Quintana: Bolivia era ocupada e intervenida por EEUU

Publicado el 10/19/15 • en Contrainjerencia
 Quintana-Bolivia1
BOLIVIA.COM – Juan Ramón Quintana, aseguró que Bolivia antes del 2006 era un país “ocupado e intervenido” por Estados Unidos mediante una base militar instalada estratégicamente en la localidad de Chimoré.
“Era un país intervenido, tenemos que de una buena vez decirlo, y hay que decirlo con todas sus letras, era un país ocupado, intervenido por la complicidad por el espíritu antipatriota de la derecha boliviana que hoy continúa pataleando en su afán de impedir que Bolivia se convierta en un país soberano”, manifestó.
En una entrevista con el programa ‘El Pueblo es Noticia’ difundido por medios estatales, Quintana justificó la sugerencia del presidente Evo Morales de nombrar ‘Soberanía’ al moderno aeropuerto internacional de Chimoré, inaugurado en la víspera en el marco de un masivo acto.
La construcción del aeropuerto fue adjudicada en septiembre de 2011 al Consorcio Constructor Chimoré, conformado por las empresas Segud, Unsico y Petrosur, bajo la modalidad “llave en mano”.
La obra fue ejecutada con una inversión de 36 millones de dólares y cuenta con una pista de 4 kilómetros de largo por 60 metros de ancho, plataforma, un edificio terminal de pasajeros de 5.100 metros cuadrados y una torre de control, entre otras dependencias. ABI


A 12 años de masacre, EEUU sigue protegiendo dictador boliviano “Goni”

Publicado el 10/18/15 • en Contrainjerencia
images
LA RAZON – A 12 años de las acciones violentas de octubre de 2003, el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni), principal sindicado por esos hechos, se sentó solo una vez en el banquillo de los acusados, ante la Justicia estadounidense, en un juicio civil por la crisis que causó su renuncia.
El 14 de mayo de 2015, Sánchez de Lozada por primera vez estuvo por siete horas sentado frente a frente con sus víctimas. La Justicia norteamericana le abrió un proceso por su participación en asesinatos extrajudiciales, crímenes de lesa humanidad y homicidios culposos durante la denominada “guerra del gas”.
El abogado de familiares y de las víctimas de Octubre (al menos 64 muertos y 400 heridos), Rogelio Mayta, indicó que ese hecho fue muy emotivo y simbólico, ya que Sánchez de Lozada se vio obligado a declarar sobre su responsabilidad en la masacre. “De alguna forma ese acto, uno más dentro de un largo proceso, mostraba que él no está del todo impune, que sus víctimas reclaman justicia y que sus millones y millones de dólares no le han servido”.
Víctimas. El presidente de la asociación de víctimas, Juan Quispe, dijo que está firme la esperanza de que en algún momento se pueda encontrar justicia, aunque reclamó que el Gobierno los haya abandonado y no les dé ningún apoyo jurídico ni humano. “El caso se maneja políticamente, porque mientras no le sirva políticamente, no le interesa lo que pasa”.
El proceso civil actualmente se encuentra a punto de ingresar a la etapa denominada “descubrimiento”. En esta fase las partes se muestran recíprocamente sus pruebas. Sin embargo, la Justicia norteamericana debe responder a apelaciones que presentaron Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín. Se tiene prevista una decisión del Tribunal de Apelación hasta fin de año, aunque en este tipo de procesos no se tiene un plazo específico, según la norma jurídica de ese país.
Mayta señaló que las declaraciones de Sánchez de Lozada no son muy reveladoras, aunque dijo que sí presentó mucha información y pequeños datos que confirman las acusaciones. Dentro de las afirmaciones, el abogado destacó que el expresidente manifestó no haber tenido ninguna responsabilidad en la masacre y que todo fue culpa de los militares.  “Esto resulta llamativo porque en el juicio de responsabilidades que se realizó entre 2009 y 2011 se conoció abundante prueba de su participación y responsabilidad”, acotó.
Esta demanda tiene tres objetivos: primero, que las víctimas puedan confrontar a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín en un juicio. En segundo lugar, que un juez, cuya neutralidad no pueda ser cuestionada, establezca la responsabilidad y participación en la masacre. Tercero, que ese fallo sirva de prueba para que Estados Unidos acepte el pedido de Bolivia de extraditarlo.
Sin embargo, Mayta sostuvo que la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague no prosperará porque el Gobierno estadounidense se opone, ya que se trata de un tema “absolutamente político”, pese a la existencia de una base legal sólida.
Sobre ambos procesos, el Ministerio Público tiene su opinión. El fiscal superior Juan Gutiérrez expresó que el juicio civil no es vinculante con el pedido de extradición, aunque dijo que hay elementos comunes que beneficiarán a ambos procesos.
Pero, en su defensa, Sánchez Berzaín, en un artículo que lleva el título de Doce años de impunidad de Carlos Mesa y Evo Morales, afirma que no se aclararon los hechos y las responsabilidades que llevaron al derrocamiento de Sánchez de Lozada porque los autores son acusadores, testigos, jueces y verdugos. “Las víctimas siguen siendo utilizadas por los conspiradores como medio de persecución política contra los derrocados”.
La condena judicial por el caso
Sentencia
El 30 de agosto de 2011, el Tribunal de Sentencia de la entonces Corte Suprema de Justicia, presidida por Ángel Irusta, dictó sentencia en contra de los procesados por el caso Octubre.
Ministros
El tribunal sentenció con tres años de prisión, en el penal de San Pedro, a los exministros Erick Reyes Villa y Adalberto Cuajara.
FFAA
El tribunal sentenció con 15 años y seis meses de prisión a los exjefes militares Roberto Claros Flores y Juan Véliz Herrera; con 11 años a Osvaldo Quiroga y Luis Aranda Granados; y a diez años de presidio a Gonzalo Rocabado.
La Guerra por el gas en El Alto y La Paz
En septiembre y octubre de 2003, Bolivia vivió una rebelión popular. El Alto y La Paz fueron los escenarios de la denominada “guerra del gas” que terminó con la vida de al menos 64 personas y con un saldo de 400 heridos, tras la represión de tropas militares a pobladores que exigían la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada por pretender vender gas natural a través de puertos chilenos.
El movimiento popular, integrado por sectores sociales como campesinos, mineros, maestros y vecinos de El Alto, se articuló en contra de la posición del gobierno de Sánchez de Lozada (MNR) de vender gas natural licuado a Estados Unidos, vía puertos de Chile, país con el que Bolivia mantiene una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que aquél negocie una salida soberana al mar sobre la base de propuestas unilaterales que no se cumplieron.
La negativa del MNR de convocar a una Asamblea Constituyente, para crear un nuevo pacto social en Bolivia, fue otro de los factores que influyó en los movimientos sociales, que radicalizaron sus protestas con bloqueos de caminos que asfixiaron a La Paz y El Alto, dejándolas desabastecidas de alimentos y combustible. Cada día iba en aumento la violencia y también el número de víctimas fatales, en un ambiente de guerra que se vivía en las calles paceñas llenas de piedras, escombros y barricadas.
Una La Paz bloqueada, con un aeropuerto cerrado y aislada del resto del país, soportó duras jornadas de protesta que marcaron un antes y un después en la política boliviana. Sánchez de Lozada, asediado por la imparable movilización popular, renunció y dejó el mando del país a su vicepresidente, Carlos Mesa, quien gobernó Bolivia por cerca de dos años.
Juicio de víctimas, paralizado
El juicio instaurado en Sucre por al menos 150 víctimas que piden la reparación de daños y perjuicios en el caso Octubre está trabado porque todavía no se pudo realizar un estudio médico-técnico que establezca el monto de un posible resarcimiento económico a cada una de las víctimas.
Este proceso fue abierto en contra de los generales Juan Véliz Herrera, Gonzalo Rocabado, Osvaldo Quiroga, Luis Alberto Aranda y Roberto Claros, quienes cumplen su condena en el penal de San Roque, en Sucre. Esta demanda fue planteada contra el exministro Erick Reyes Villa, quien junto a los militares fue sentenciado en el juicio de responsabilidades llevado adelante por la extinta Corte Suprema de Justicia. Las víctimas de Octubre  plantearon a la Justicia un resarcimiento de Bs 1 millón para las familias que perdieron a sus seres queridos, Bs 400.000 para los heridos graves y Bs 100.000 para los con lesiones leves.


Críticas en México ante opacidad de Acuerdo Transpacífico

Pese a las declaraciones del ministro de Economía de México ante los diputados de esa nación, se mantienen las críticas sobre la falta de transparencia en torno al contenido del pacto. 
Las críticas en relación con la falta de transparencia sobre el contenido del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) persisten pese a las declaraciones del secretario de Economía mexicano, Idelfonso Guajardo Villarreal, quien aseguró que antes de la firma se cuidó no afectar los sectores estratégicos del país.
ttp
De acuerdo con el titular mexicano, en 30 días los 12 países que suscribieron el TPP difundirán, por medio de Internet, los detalles del pacto firmado recientemente, luego de más de cinco años de discusión.
Tras comparecer ante la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el secretario de Economía fue criticado por los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano por no precisar las condiciones en que México firmó el acuerdo.
Para Guajardo, transcurrido este periodo los diputados, senadores y sociedad mexicana en general podrán hacer un escrutinio del documento.
Al respecto, el diputado Juan Alberto Blanco, del PAN, señaló que “es tiempo de socializar el tratado, debe transparentarse. No vayamos a salir con un ‘no sabíamos”.
Además, criticó la propuesta presidencial para construir zonas económicas especiales en el sur de esa nación ya que, a su juicio, un 50 por ciento de ese tipo de esquemas en el mundo fracasan.
“Endurecimos la pierna”, dijo el ministro de Economía en su presentación y apuntó que, por ello, el acuerdo no incluye a los sectores textil y de lácteos.
Por otro lado, afirmó que por las negociaciones sobre patentes médicas, Chile y Perú estuvieron a punto de no entrar a la firma, sin embargo, aceptaron.
“No hay nada que ponga en riesgo la política de salud de ninguno de los países participantes. Estuvimos hasta el final de la negociación para establecer el interés del país”, aseveró.

En contexto

El portal web de Wikileaks dio a conocer una serie de cables en los que aseguraba que entre los objetivos del TPP se busca la privatización de empresas que favorecerían a las trasnacionales.
El respaldo a las trasnacionales involucraría sectores como el minero, de telecomunicaciones y servicios públicos, con lo que se evitaría que los Gobiernos de los países miembros puedan discriminar a las empresas extranjeras que se desempeñen en dichas áreas.
Incluso, el nuevo acuerdo del TPP daría la potestad a las transnacionales de demandar a los Estados miembros que violen dicho marco legal, según Wikileaks.
Fuente - TeleSUR

Las euromarchas recorren el centro de Bruselas para forzarla a 


escuchar su “No” al TTIP

La manifestación en la capital belga cierra la agenda de las iniciativas, y logra reunir a decenas de colectivos para clamar contra la austeridad, la pobreza y los tratados internacionales que la UE negocia en secreto
5622642f939c7
La Comisión Europea no quiere dar marcha atrás con el tratado secreto TTIP, pero hoy Bruselas se ha vuelto a ver obligada a escuchar el mensaje contra el acuerdo comercial que negocia con EEUU. Laseuromarchas han cerrado este sábado su agenda en la capital belga con una manifestación desde el mismo Parlamento Europeo hasta el Real Palacio de la Moneda, para lanzar una nueva advertencia a la Comisión: no quieren el TTIP, ni tampoco las políticas neoliberales que abandera el Ejecutivo comunitario.
Bajo el lema “No a la austeridad. No al TTIP”, cerca de dos millares de ciudadanos europeos de distintos países han cortado el tráfico en varias de las calles más céntricas de Bruselas y las han llenado de pancartas, pegatinas contra el TTIP y consignas contra las políticas “antisociales” de las instituciones europeas, acompañados por el sonido de los tambores y con la Orquesta Solfónica del 15-M esperando para recibirles al final del trayecto.
El frío no acompañaba, tampoco la amenaza de lluvia, pero aseguran estar satisfechos. “Las euromarchas han ido muy bien, y si hay miles de personas, mejor”, explica a PúblicoPedro Arrojo, coportavoz de esta iniciativa. Las euromarchas partieron desde los cuatro puntos cardinales del Viejo Continente hace unos días -más de dos semanas, en el caso de la columna española- y han aglutinado a cientos de colectivos distintos para clamar contra el Transatlantic Trade and Investment Partnership (TTIP, en inglés), contra la pobreza y las políticas de austeridad, y contra la gestión de Bruselas de la situación por la que pasan cientos de miles de refugiados y migrantes que llaman a sus puertas y no encuentran más que el silencio.
Público



El prestigio de Angela Merkel, ¿contra las cuerdas?



La canciller alemana, Angela Merkel
La canciller alemana, Angela Merkel / Reuters / Uriel Sinai
Publicado: 21 oct 2015 14:23 GMT RT

La canciller alemana, Angela Merkel, estaría perdiendo prestigio ante su propio electorado y entre sus colegas de coalición, opinan columnistas de 'The Huffinghton Post' y 'The Wall Street Journal'. La afluencia de refugiados a Alemania echa aún más leña al fuego a una difícil situación política que -opinan- podría llevar a Merkel incluso a abandonar el cargo.

Ahora que la crisis de Oriente Medio afecta directamente a los países europeos, la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrenta a varios y serios desafíos, en medio de una pérdida de prestigio y poder, escribe el columnista político, John Vinokur, en el periódico 'The Wall Street Journal'.
Merkel, apodada como 'Madre Teresa' y 'Santa Juana, patrona de los refugiados' por diarios alemanes como 'Der Spiegel' y 'FAZ' -recuerda Vinokur- "sabe lo que es el orgullo". Según él, el conflicto en Oriente Medio se ha convertido "en algo que Europa vive todos los días", y Merkel se comporta "como si su política no tuviera nada que ver con esto".
Según el columnista, en los últimos diez años Alemania ha sido la fuerza motriz en Europa, y Merkel, al frente de la política alemana, ha tenido todas las oportunidades para detener la desintegración de Siria y evitar la crisis migratoria actual. Sin embargo, indica el columnista, "Berlín dio la espalda a todo lo que pareciera un susurro de compromiso militar".
Según Vinokur, al menos un millón de refugiados sirios e iraquíes llegarán a Alemania este año. Cuando le preguntaron a la canciller en una radio sobre la llegada incesante de refugiados, Merkel dijo: "Dios nos lo puso en el plato". El electorado alemán rechaza la fórmula de Merkel de que Alemania "es una superpotencia moral" y el hecho de que elija la estabilidad y la seguridad supone una amenaza para el poder y prestigio personal de Merkel, reza el artículo. Según las últimas encuestas, solo el 32% de los alemanes está de acuerdo con las palabras de la canciller acerca de la capacidad de Alemania de absorber el flujo masivo de musulmanes sirios e iraquíes, agrega Vinokur.
Otro columnista, Alex Gorlach, sostiene en un artículo para 'The Huffinghton Post' que aunque Merkel "probablemente creía que la posibilidad de que Alemania hiciera frente a este problema mostraría que Europa vive según sus ideales", la realidad es bien distinta. "Sin embargo, el proyecto postnacional que siempre ha buscado la Unión Europea, ahora se está viniendo abajo debido a la discordia y a una atmósfera de desconfianza mutua entre los países europeos", señala el columnista.
"La gran canciller alemana" pierde la lucha contra su propio electorado y colegas del partido, lo que podría conducir a su dimisión, ahora que la atmósfera en Alemania se caldea, concluye Gorlach.



El pacto de la izquierda portuguesa ensombrece la inauguración del 


Congreso del PPE

Rajoy, convencido de que la coalición lusa gobernará y reforzará el mensaje electoral del PP para el 20-D. El presidente se compromete a dejar gobernar a la lista más votada.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, acompañado de dirigentes del PP de diferentes regiones, a su llegada al Congreso que el Partido Popular Europeo celebra en Madrid. - EFE
ANA PARDO DE VERA
Publico Publicado: 21.10.2015 17:51 

MADRID.- El Partido Popular Europeo (PPE) ha inaugurado esta tarde su Congreso en Madrid bajo la losa del inesperado pacto tripartito alcanzado por los socialistas portugueses, el Bloco de Esquerdas y los comunistas que dará a Antonio Costa la jefatura del Ejecutivo de Portugal, aunque el ganador de las elecciones -sin mayoría absoluta- haya sido el conservador Passos Coelho.

La noticia ha provocado una auténtica sacudida en el PPE y, sobre todo, en el PP que lidera Mariano Rajoy y que confiaba en que el cónclave que se celebra este miércoles y jueves (21 y 22 de octubre) en el Palacio Municipal de Congresos de la capital fuera exclusivamente un prieto cierre de filas de los conservadores europeos con la candidatura del PP para las elecciones generales del 20 de diciembre. La decepción portuguesa, sin embargo, ha venido a ocupar parte del protagonismo de Rajoy. 
La lista más votada
El PP, sin embargo y a dos meses del 20-D, trata de dar la vuelta a la tortilla y presentar el pacto tripartito luso como la reafirmación de su mensaje de la inestabilidad que generan los pactos alcanzados entre fuerzas distintas con el único punto en común de defenestrar al centro-derecha liberal. Fuentes del partido aseguran que Costa se está aliando con fuerzas "antieuropeas" que le van a pasar factura y abocarán al Ejecutivo luso al desgobierno.
Precisamente, respecto a los pactos se pronunció Rajoy a su llegada al Congreso del PPE, convencido de que Pedro Sánchez, si puede, pactará como su homólogo en Portugal. "Se aliará con cualquiera con tal de que no gobierne la lista más votada", sostuvo el presidente, "no tengo la más mínima duda". Por su parte, Rajoy garantizó que él dejará gobernar al ganador de los comicios generales, aunque no obtenga la mayoría absoluta.

La primera jornada del cónclave conservador europeo ha sido inaugurada por al secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, que insistió en el mensaje de alerta contra el "radicalismo" y el "populismo" y elogiando la gestión de los gobiernos del PP, particularmente, el de España liderado por Mariano Rajoy, para quien tuvo una mención específica de reconocimiento ante los responsables conservadores de 40 países y 75 partidos hermanos del PP español que conforman la formación europea, la mayoritaria de la Cámara europea.


Estado español
La CUP apuesta por llegar a un acuerdo con Junts pel Sí antes de las generales del 20 de diciembre

Mantiene su rechazo a que la presidencia de la Generalitat recaiga en Artur Mas e insta a la coalición de CDC y ERC a buscar una opción alternativa. El registro a la sede de Convergència, y la detención de su tesorero, refuerza la posición de la CUP porque muestra la “mochila de corrupción” que arrastra la formación del jefe de gobierno en funciones

Los diputados autonómicos de la CUP en las escaleras del Parlament. M.F.
MARC FONT - Público - 21 oct 2015
BARCELONA.- Junts pel Sí y la CUP se han puesto de acuerdo para que la mesa del nuevo Parlament de Catalunya tenga mayoría independentista. Eso sí, el primer pacto de la legislatura entre las dos formaciones no implica que las negociaciones para la investidura del futuro presidente de la Generalitat estén cerca de concluir con éxito. En este sentido, las respectivas posiciones se mantienen inamovibles. Junts pel Sí reitera que su único candidato para estar al frente del gobierno es Artur Mas, mientras que el partido de la izquierda independentista no ha modificado ni un ápice su rechazo a investir al máximo dirigente de Convergència.

Con todo, ambos partido han mostrado su preferencia para que se cierre un acuerdo que permita formar gobierno antes de las elecciones generales del 20 de diciembre. La primera oportunidad llegará el 9 de noviembre, tras con la primera sesión de investidura.
El registro de esta mañana de la sede de CDC por la trama del 3%, que ha supuesto la detención del tesorero del partido, dota de mayor fuerza la demanda de la CUP de buscar un nombre alternativo a Mas. En la primera comparecencia en el Parlament de los diez diputados de la formación, el portavoz del partido, Albert Botran, ha subrayado que la operación de esta mañana “no altera nuestra posición”, para añadir que “nuestra oposición a que la presidencia recaiga en Mas también va vinculada a esta mochila histórica de casos de corrupción y financiación ilegal que lleva colgada CDC”.

Botran, que ha manifestado que el impulso del proceso independentista por parte de la CUP también responde a la voluntad de “hacer limpieza” en cuestiones como la corrupción, ha subrayado que a pesar de la complejidad de las negociaciones con Junts pel Sí “no tenemos intención de alargarlas y el ritmo podría ser más rápido si fuera conveniente”. Como ejemplos de cuestiones que se podrían abordar antes de la investidura, el también diputado ha comentado que el plan de choque contra la pobreza “tendría que estar implementado antes de invierno” y que debería haber gestos de “ruptura” con el Estado español “antes de las elecciones generales”. La CUP considera que los comicios del 20-D “seguro que servirán para intentar abrir vías que nosotros ya consideramos muertas”.

El partido anticapitalista ha rechazado que Artur Mas haya utilizado los medios para señalar el desacuerdo en varias de las cuestiones que plantea la CUP, como desobedecer al Tribunal Constitucional, pero ha manifestado su voluntad de llegar a un pacto con Junts pel Sí. Eso sí, siempre subrayando que a la coalición de CDC y ERC le corresponde “pensar quién puede ser” la persona alternativa a Mas que ocupe la presidencia del gobierno catalán.
Apoyo a Forcadell como presidenta del Parlament
Junts pel Sí había ofrecido a la CUP ocupar un lugar en la mesa del Parlament, pero la formación ha rechazado la posibilidad de ocupar una silla en el organismo, básicamente porque considera que no le corresponde al ser el grupo con menos representación en la cámara. Eso sí, la CUP votará a favor de que haya una mayoría independentista en la mesa, de manera que cuatro de los siete integrantes del organismos serán de Junts pel Sí. “Este Parlament tendrá que tramitar leyes y disposiciones de contenido rupturista y por eso pensamos que es necesario que la mesa tenga una mayoría independentista para evitar que se intente bloquearlas”, ha declarado Botran.

El voto favorable de la CUP garantiza que la presidencia el Parlament recaerá en Carme Forcadell, un nombre aplaudido por las anticapitalistas. Botran ha verbalizado el apoyo de la formación a la expresidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) porque “es una persona independiente, que sólo está aquí para llevar a cabo un proceso de ruptura, que viene de la movilización popular y demuestra el carácter excepcional del momento”. 


Eliminar la precariedad, crear una banca pública, cambiar el modelo 


productivo y auditar la deuda, ejes del programa económico de 


Podemos

Pablo Iglesias afirma que tras el nacimiento de Podemos "el cambio en España se ha acelerado notablemente"

Pablo Iglesias en su intervención durante la presentación del Consejo Internacional de Economía de Podemos. REUTERS  Andrea Comas

D. NARVÁEZ - Público 21 oct 2015


MADRID.- El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este miércoles los ejes económicos de acción de su partido, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Las líneas de trabajo se basan en la creación de empleos de calidadreducir la pobreza y la desigualdadtransformar el modelo productivo español y disminuir el peso de deuda,tanto pública como privada. Para ello esta presentación Iglesias, se ha rodeado de Ignacio Álvarez (responsable de Economía de Podemos) y los economistas Vicenç Navarro, James Galbraith y Nuria Alonso.

Ignacio Álvarez ha desgranado los ejes de acción económica de Podemos insistiendo en la necesidad de terminar con la austeridad para "reforzar el ritmo de creación de un empleo de calidad". En palabras de Álvarez, también se antoja clave "fortalecer la política social, porque la crisis terminará cuando se recuperen los hogares españoles", y todo esto pasa por "derogar las reformas laborales actuales".
A pesar de que no existe un programa económico concreto, el cual se presentará "en los próximos días", Álvarez ha explicado el sistema de renta básica que Podemos pretende aplicar: una ayuda de 600 euros para  familias sin ingresos, y un complemento de hasta 900 euros para los hogares que no alcancen dicha cantidad.
Consejo económico diverso y plural
En referencia a las reformas estructurales, el responsable económico de Podemos, ha defendido un reforma fiscal que "nos acerque a Europa", a la vez que ha hecho hincapié en la necesidad de "una banca pública al servicio del ciudadano". Álvarez ha afirmado que trabajarán también por "una transición energética", basada en las energías renovables. Para cerrar el desglose de las principales líneas económicas de Podemos, Álvarez ha defendido una reestructuración de la deuda pública y privada, para evitar "que la explosión de la burbuja inmobiliaria la sigan pagando los ciudadanos".
Pablo Iglesias se ha apoyado en tres de los expertos en economía y políticas sociales que colaboran con Podemos para reforzar las cuatro líneas de trabajo en lo que a economía se refiere. James Galbraith, profesor en la Universidad de Texas, ha hecho referencias a laspolíticas antiausteridad que, como en Canadá, Grecia y en algún país sudamericano, están aplicándose para intentar atajar la tendencia liberal utilizada a nivel mundial tanto política como económicamente. A su vez, ha pedido "profundizar en la solidaridad y en todo lo que tiene que ver con la seguridad social".

En la línea de Galbraith, se ha expresado Vicenç Navarro, quien ha defendido la existencia de "alternativas políticas, sociales y económicas", para eliminar la idea de que "todo viene dado por Bruselas. El profesor Navarro ha defendido también que "España no es un país pobre", pero que la riqueza española no se ve reflejada en los niveles actuales de gasto político y social. Para cerrar su discurso, Navarro ha apostado por aumentar el número de funcionarios, como hacen los países nórdicos, como medida contra el desempleo.

Para cerrar las intervenciones de "las voces autorizadas", Nuria Alonso, profesora de la Univesidad Rey Juan Carlos, ha defendido la promoción el sector del cuidado (englobando sectores educativos y sanitarios) como "un sector clave, con un potencial económico importante". 
"El copago, propuesto por Rivera, es una barbaridad"
Por otro lado, Pablo Iglesias se ha referido al copago que propone Ciudadanos, del que dice que "es una barbaridad moral a la par que enormemente ineficaz". El secretario general de Podemos ha confesado que "salimos a ganar las elecciones" y no da la espalda a un posible apoyo de otras formaciones, como puede ser el PSOE de Pedro Sánchez".

Iglesias también ha tenido tiempo para referirse a la situación de Portugal, donde existe la posibilidad de una gran coalición de izquierdas, afirmando que "los tres partidos de izquierda se ha dado cuenta del desastre social creado por las políticas de recortes".  Para cerrar la presentación del Consejo Internacional de Economía de Podemos, Pablo Iglesias ha dejado claro que "desde el nacimiento de Podemos el cambio se ha acelerado".


Miles de personas piden la puesta en libertad de Otegi y Díez 


Usabiaga

La marcha ha recorrido las calles de San Sebastián encabezada por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitza Rodríguez, excarcelados tras cumplir condena por el 'caso Bateragune'

Cabecera de la manifestación por la libertad de Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga. / EH BILDU
EFE - Público 17 oct 2015
SAN SEBASTIÁN.- Varios miles de personas, entre ellas los máximos dirigentes de la izquierda abertzale, se han manifestado esta tarde en San Sebastián para exigir la excarcelación del que fuera portavoz de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi y del exsecretario general del sindicato LAB, Rafa Díez Usabiaga.

La protesta, secundada también a título personal por una veintena de cargos institucionales vascos de Podemos, ha partido minutos después de las 17.30 horas del céntrico Boulevard donostiarra, tras una pancarta con el lema en euskera Arnaldo eta Rafa Askatu. Politika Askatu (Liberad a Arnaldo y Rafa Díez. Liberad la política).

La marcha, convocada por la plataforma Arnaldo Askatu, ha estado encabezada por un hijo de Otegi y otro de Rafa Díez, y por Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez, los tres condenados por el denominado caso Bateragune que salieron el pasado domingo de prisión tras haber cumplido la condena de seis años de cárcel que les fue impuesta por pertenencia a ETA.

De esta manera, los dos únicos condenados en esta causa que continúan en la cárcel son Otegi, que será puesto en libertad en primavera de 2016, y Díez, cuya excarcelación está prevista para 2017, ya que el exlíder de LAB permaneció más de un año en libertad condicional por motivos familiares.

Una nutrida representación de la izquierda abertzale, integrada entre otros por Hasier Arraiz, Pernando Barrena, Rufi Etxeberria y Juan José Petrikorena, junto al abogado Iñigo Iruin, ha secundado la manifestación, en la que se encontraban también los máximos dirigentes de ELA y LAB. Representantes institucionales de EH Bildu y Amaiur, entre ellos el senador Alberto Unamunzaga, han tomado parte en la protesta, a la que han acudido a "título individual" representantes de Podemos.

El secretario general de Podemos en Euskadi, Roberto Uriarte, dijo públicamente que no apoyaba la marcha, aunque no veía "ningún problema" en que cargos del partido participaran en la misma a título personal como han hecho esta tarde junteros y concejales de la formación. La movilización ha contado asimismo con la presencia de los máximos dirigentes de EA, Aralar y Alternatiba, Peio Urizar, Rebeka Ubera y Oskar Matute, respectivamente, con la del diputado de ERC Joan Tardá, o la de la exconsejera del PSE-EE Gemma Zabaleta.
La manifestación, en la que se han coreado consignas a favor de los presos de ETA y de la independencia, ha terminado en los jardines de Alderdi Eder con un acto político en el que han intervenido, entre otros, Arkaitz Rodríguez y Pernando Barrena. Barrena se ha dirigido a los asistentes para asegurar que "Sortu no va a entran en valoraciones morales de tipo religioso que no le corresponden".

"Tenemos muy claro cuál es nuestro suelo ético. Nunca más de nuevo. El pasado no se construye, se narra, y todos tenemos una vivencia propia de ese pasado y, por lo tanto, el derecho a tener nuestro propio relato, un relato que no se puede imponer a nadie", ha subrayado. "El futuro hay que construirlo sobre un suelo ético, claro que sí", dijo Barrena, quien añadió que el suyo es "nunca más de nuevo, nunca más violaciones de derechos humanos y nunca más violencia del Estado para impedir que los vascos sean dueños de su futuro".

Arkaitz Rodríguez, uno de los tres condenados por Bateragune que salió de prisión el pasado domingo, ha asegurado que el "Estado español no quiere la paz y prefiere la guerra porque no tiene oferta política para este país". "El Estado puede dejar caer la rama de olivo tantas veces como quiera pero en ningún caso podrá impedir que Euskal Herria ponga rumbo a la independencia", ha advertido.




Sólo el PNV puede impedir que Otegi se presente a las elecciones

El líder abertzale saldrá de prisión en abril de 2016, o antes, con su pena totalmente cumplida y con una inhabilitación sin definir. Sólo un adelanto electoral en Euskadi le dejaría fuera de la lucha por la lehendakaritza


Arnaldo Otegi en una imagen de archivo.- EFE

JAIRO VARGAS
@JairoVargas
Público  21 oct 2015
MADRID.-En 8 de abril de 2016 está prevista la puesta en libertad del secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que actualmente cumple una pena de seis años y medio por pertenencia a organización terrorista, tras los juicios del conocido como caso Bateragune. La Audiencia Nacional le impuso una condena de diez años de prisión en 2009 que, posteriormente, fue rebajada por el Tribunal Supremo a seis años y medio de cárcel.

Lo único que mantenía el alto tribunal de la primera sentencia era el periodo de inhabilitación. La Audiencia Nacional le impuso una “inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de diez años”. Es decir, que Otegi no se podría presentar a las elecciones hasta 2022. Sin embargo es sólo una teoría.
Lo reconoció el ministro de Justicia, Rafael Catalá, el pasado junio. Las sentencias, primero de la AN y después del Supremo, no especifican con claridad el cargo público para el que está inhabilitado. Y esa será, con mucha probabilidad, la línea que seguirá la defensa de Otegi. “Nuestro Tribunal Constitucional lleva tiempo estableciendo la doctrina de que las penas no pueden ser genéricas sino establecidas expresamente. Eso es jurisprudencia consolidada”, aseguró Catalá. De este modo, la ley sólo podría impedir al dirigente abertzale presentarse a lehendakari con “algún tipo de aclaración si eso fuera todavía posible, procesalmente”, un extremo del que su entorno también es consciente.

La jurisprudencia quedó asentada con el caso del parlamentario de Bildu Iker Casanova. Secretaría General Técnica de la Fiscalía General del Estado sostuvo que Casanova podía seguir siendo parlamentario, a pesar de que terminó de cumplir esa pena de inhabilitación especial, precisamente por la falta de concreción de cargo o empleo público que no podía ejercer en la sentencia de la Audiencia Nacional que lo condenó. Algo que el tribunal lleva sin especificar en todas sus sentencias desde el 2003.

Salvo imprevistos, sólo un adelanto electoral en Euskadi puede dejar fuera de juego a Otegi. Y es al Gobierno vasco, en manos del PNV, a quien le compete disolver el Parlamento y adelantar la cita con las urnas. Sería una estrategia para frenar el efecto Otegique, a buen seguro, le arrebataría parte del electorado.

Los últimos comicios se celebraron también de forma anticipada en octubre de 2012, por lo que la legislatura termina en octubre del próximo año. Los de nacionalistas tendrían que adelantar la convocatoria electoral como mínimo cinco meses, aunque ni siquiera está claro. Según la abogada de la defensa de Otegi, Jone Goirizelaia, su puesta en libertad podría adelantarse. Sin embargo, fuentes del PNV han asegurado a Público que no está entre sus previsiones un adelanto electoral.

La letrada explica que han pedido que se le compute como condena cumplida el tiempo que estuvo en prisión preventiva y sus comparecencias ante el juzgado dos veces al día durante más de un año. Goirizelaia no puede hacer una estimación de los días que esta medida restaría a la condena. Ni si quiera sabe si se lo concederán. “Aún está pendiente de resolución judicial. Le corresponde, pero lo hemos pedido en otros procesos y no se ha concedido”, ha afirmado.


ENTREVISTA: LOS CINCO VASCOS INTERNACIONALISTAS QUE SERÁN PROCESADOS POR PROMOVER BOICOT A COCA COLA O A ISRAEL

MIÉRCOLES, 14 OCTUBRE 2015 21:30

ESCRITO POR  DICK EMANUELSSON, ANNCOL
Gaby Basáñez, el primero de izquierda, es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena que será enjuiciado el lunes 19 de octubre junto con cuatro compañeros por promover la Solidaridad Internacional en el País Vasco.Gaby Basáñez, el primero de izquierda, es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena que será enjuiciado el lunes 19 de octubre junto con cuatro compañeros por promover la Solidaridad Internacional en el País Vasco.Foto: Gato








Entrevista con Gaby Basáñez integrante del colectivo internacionalista Askapena que será enjuiciado el lunes, 19 de octubre
ANNCOL / DICK EMANUELSSON / TEGUCIGALPA-BILBAO / 2015-10-14 / Gaby Basáñez es integrante del colectivo vasco e internacionalista Askapena. También es uno de los cinco integrantes de Askapena, acusados por el Estado español por promover solidaridad internacional con los pueblos del mundo pero obedeciendo órdenes de ETA. Éste lunes, 19 octubre, comienza el juicio realizada por parte la Audiencia Nacional en Madrid, un órgano judicial desde la época del general Franco. ANNCOL conversó con Gaby Basáñez en la siguiente entrevista.


Megamarcha el domingo 11 de octubre, 2015 en solidaridad con Los Cinco Vascos Internacionalistas.


¿Qué lo que es que hace que el Estado Español abre un juicio contra cinco integrantes de una organización que ha trabajado legalmente durante casi 30 años?
– Vamos a cumplir 28 años de trabajo internacionalista aquí en Euskal Herria (País Vasco). Pues el motivo porqué se abre un juicio contra Askapena es el empecinamiento del estado español, junto con el estado francés, de no dejar al pueblo vasco de decidir sobre su futuro. En ese sentido existe un movimiento durante décadas por la independencia y por un estado socialista en Euskal Herria, dice Basáñez.
Agrega que el trabajo principal de Askapena ha sido el trabajo internacionalista con otros pueblos del mundo. Me acuerdo el 2002 cuando venía a Bogotá otro de los cinco integrantes enjuiciados este lunes 19, Walter Vendelin. Su tarea fue representar Askapena en un evento de solidaridad con la lucha del pueblo colombiano. Nos encontramos nuevamente 2012 en Bilbao donde nos avisó en una entrevista sobre el proceso judicial a Askapena [https://vimeo.com/39864176].
“El Fantasma de ETA”
El proceso que comienza el lunes está totalmente concentrado en el tema de que la ETA es el “Patrón” de una “fachada” de organizaciones populares vascas. En el mes de mayo el año pasado, fuimos invitados mi camarógrafa hondureña y yo a un acto en el municipio de Arrasate en el País Vasco para hablar sobre nuestras experiencias de Colombia y Honduras. El evento fue realizado en una de tantas tabernas que el pueblo vasco ha construido como un eje social y cultural. Pero La Audiencia Nacional en Madrid, ese organismo heredado de la dictadura franquista, considera que las tabernas son una fachada organizativa de la ETA, por lo cual se abrió otro proceso judicial contra varias docenas de personajes públicos dizque representantes de las tabernas.
Y Basáñez da más ejemplos como el estado español criminaliza y detienen vascos de organizaciones populares o sociales con el pretexto por organizar comidas populares o pregones donde se apoya de una u otra forma a personas encarceladas o contra personas que expresan sus opiniones mediante Twitter.


El juez Baltasar Garzón es entrevistado por el reportero de guerra, el vasco Unai Aranzadi sobre los encarcelamientos de los periodistas vascos del diario Egin.


Baltazar Garzón: “Todo era ETA”
– Hace dos años el juez (Baltazar) Garzón decía que “todo era ETA”. Ha traído una serie de declaraciones policiales, todas ellas para ir desactivando e ir deshaciendo organizaciones juveniles, movimientos contra la represión, cerrando medios de comunicación, fundamentalmente medios que han estado alimentando las ideas de un Euskal Herria independiente y socialista.
Dice Basáñez que los hostigamientos contra Askapena comenzó hace cinco años y los cinco fueron apresados pero posteriormente liberados, esperando el juicio.
¿Cuáles son las acusaciones concretas de la Fiscalía?
– Las acusaciones concretas son que hemos participado en manifestaciones, en reuniones, que hemos hecho comunicaciones en el Foro Social Mundial, Foro Europeo, que hemos estado con distintos grupos que han estado trabajando en solidaridad con Euskal Herria en diferentes partes del mundo, como por ejemplo en Argentina, Uruguay, Paris, Italia, en total unos 28 grupos.
¿Prohibido boicotear a Coca Cola?
– También nos acusan de haber promovido el boicot contra Israel aquí en Euskal Herria. También de haber promovido un boicot contra Coca Cola, siguiendo el pedido de los sindicalistas colombianos (el sindicato Sinaltrainal, que han enterrado más de diez líderes y miembros del sindicato, asesinado por el paramilitarismo que es acusado de estar al servicio a la transnacional, nota del redactor).
– A todo ello la única acusación concreta que nos hacen es que dicen que todo éste trabajo se ha hecho en colaboración con ETA. Por ello proponen una condena de 6-10 años, es lo que están pidiendo a la Audiencia Nacional.


Obreros en el portón de la planta de Coca Coca Cola en Fuenlabrada (Madrid) recomendando al pueblo de no beber COCA COLA.


¿En el estado español es prohibido promover un boicot contra Coca Cola? Los mismos trabajadores despedidos hace dos años han pedido al pueblo del estado español de no consumir el líquido por el cierre de cuatro plantas rentables. Nosotros mismos entrevistamos [https://youtu.be/n4FbXneLdEI] los obreros de Coca Cola en Madrid en abril 2014 que promovían el boicot.
– Ellos dicen que el trabajo está en colaboración con ETA.
¿Y cuál es la prueba?
– Es una teoría de Garzón. Pero en dicho corto dice que ETA es, digamos, un grupo organizador de estas manifestaciones políticas, de los partidos políticos, sindicatos u organizaciones sociales. Askapena es una organización social pequeña con una existencia bastante larga y militante pero en realidad es una organización más internacionalista que trabaja en Euskal Herria. Esto es el esquema, que ETA dirige todo eso. Es decir, todo lo que es de organizaciones sociales es de ETA.
Criminalizar la solidaridad y borrar la Identidad Nacional
– Nosotros (Askapena) hacemos giras todos los años en solidaridad con Palestina, Venezuela, Sáhara, Bolivia, Uruguay o Irlanda. Todos los años hay distintos destinos. Lo que tenemos claro que las acusaciones (de la Audiencia Nacional) no es verdad. Somos militantes de Askapena muy orgullosos de nuestro trabajo, que no es en colaboración con ETA.
Es decir, con el pretexto de “relaciones con la ETA”, ¿el estado español puede criminalizar la solidaridad y el trabajo con los pueblos del mundo?
– Eso es.


Miles de jovenes en las calles de Iruñea (Pamplona), capital de Navarro protestando que el espacio democrático se cierra y en solidaridad con Los Cinco Vascos..


A parte el juicio contra Los Cinco de Askapena, ¿el estado español pretende ilegalizar también la organización Askapena?
– Si. Pero no solo Askapena sino también una organización de Comparsa de fiestas, como la Fiesta de Bilbao donde toma parte y donde intenta de hacer un trabajo internacionalista. Una tercera organización, “el Comercio Justo Elkartruke” que se dedica al Comercio Justo.
¿Quieren silenciar y borrar la identidad nacional vasca?
– Es claro que no acepta la identidad vasca o la identidad nacional catalana. Es claro que no solo quieren ilegalizar, porque ya lo han hecho con dos organizaciones juveniles que aglutinan la mayoría de la juventud independista en Euskal Herria. Hay personas encarceladas que no son de organizaciones armadas. Tenemos dos medios de comunicación cerrados, como el diario Egin que todavía tiene dos periodistas encarcelados de los últimos editores, están por salir después diez años en la cárcel, agrega Basáñez.
Sentencia de Baltazar Garzón fue revocada
Sobre el cierre de Egin se puede leer en la misma Wikipedia [https://es.wikipedia.org/wiki/Egin], que nadie puede acusar estar al servicio de la ETA. Resulta que fue el mismo juez Baltazar Garzón que el 1988 ordenó el cierre de Egin con motivo que era un diario al servicio de Herri Batasuna. Y como HB era de la ETA, según el mundo político del famoso juez español, no importaba que HB tenia diputados, que era un partido legal y que tenía diputados en el Parlamento Vasco, Garzón mandó a cerrar el diario y encarcelar a los dos máximos editores. Durante diez años las grandes rotativas del diario se oxidaron y se convirtieron a chatarra, una terrible pérdida para cualquier dueño de un diario.
Pero el año 2009, los tribunales revocaron la decisión y decidieron que la actividad de Egin no era ilegal, por lo cual podía seguir editando el diario. Era imposible de punto de vista económico a reorganizar el resurgimiento del diario. Hoy el papel de Egin es tomado por el diario Gara.
Miles manifestaron su solidaridad con Los Cinco Vascos
Le pregunto al dirigente de Askapena ¿qué impresiones y experiencias acumuladas del trabajo de Askapena en el mundo pueden servir en el Euskal Herria para construir un estado vasco? Y contesta que las experiencias son fundamentales por que enriquecen la consciencia tanto cuando salen los miembros de Askapena a otros países, como cuando vuelven y reparten lo vivido.
– No entendemos un Euskal Herria si no es internacionalista y solidaria con otros procesos y otros países en proceso de liberación en cualquier parte del mundo, subraya firmemente.


El Pueblo Vasco en las calles para protestar contra la criminalización de la protesta social e internacional y dar su apoyo a Askapena y Los Cinco Vascos Internacionalistas.


No reconocen la legitimidad del juicio
Los cinco integrantes están preparándose para el juicio. Ellos no reconocen la legitimidad del proceso por ser un órgano del “Estado Imperialista Español” que lo ejecuta.
Y no están solos. El domingo pasado, el día 11 de octubre, se movilizaron miles de vascos en Iruñea (Pamplona), capital de Navarro, en respaldo y solidaridad con Los Cinco Vascos de Askapena.
– En realidad nos toca a ir al juicio porque somos cinco personas y militantes. Ya hemos cumplido dos años de cárcel a pesar que no hemos sido sentenciados y de haber tenido que pagar 300.000 euros para estar en la calle. En esas condiciones no reconocemos el juicio, solo el pueblo vasco nos puede juzgar y no el estado imperialista español.
– En todo caso no vamos a renunciar el trabajo, estamos orgullosos de lo hemos podido hacer del internacionalismo en Euskal Herria. Y seguimos la lucha hasta conseguir un mundo más justo para la clase trabajadora y campesina.


Gaby Basáñez es recibido por amigos y compañeros la vez pasada cuando fue liberado de la cárcel.


ENTREVISTA A MARTIN ALMADA, EDUCADOR PARAGUAYO Y ABOGADO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS

Descubridor del archivo del Plan Cóndor
Al cabo de más de 15 años de investigaciones, Almada logró hallar los documentos secretos de la dictadura de Stroessner. Por ese material es testigo en el proceso contra el Plan Cóndor que se está realizando en Roma.


Por Elena Llorente

Página/12 En Italia

Desde Roma

Martín Almada es paraguayo. Se presenta como maestro y experto en educación, aunque también es abogado. Fue director de una escuela en las afueras de Asunción en la década de 1970, donde se enseñaba con el método de Paulo Freire, el pedagogo progresista brasileño. También luchó sindicalmente por mejores salarios y casas dignas para sus compañeros maestros. Por eso fue acusado de comunista y “terrorista intelectual”, encarcelado y torturado por más de tres años en distintos centros de su país. Pero al cabo de más de 15 años de investigaciones, logró descubrir dónde estaban los archivos secretos de la represión durante la dictadura de Alfredo Stroessner. Siempre quiso saber dos cosas: como murió su esposa cuando él estaba adentro y por qué había torturadores extranjeros en su país. Todo esto y mucho más contó en entrevista con Página/12, antes y después de declarar como testigo en el proceso contra el Plan Cóndor que se está haciendo en Roma.

Almada tiene hoy 78 años y una memoria prodigiosa. Contó que, como provenía de una familia de “colorados” –el partido nacionalista de Stroessner– y todo hacía suponer que por venir de esa familia, él también era colorado, a un cierto punto el ministro de Educación lo convocó y le hizo una advertencia muy dura: nada de enseñar Paulo Freire porque era comunista ni de pedir aumentos de salarios y abandone la cooperativa para construir las casas de los maestros. Si no, terminará muy mal. “Es la última oportunidad que le damos”, le dijo. Muy ingenuamente él había pensado que había sido convocado para recibir una promoción importante. Por eso se compró una corbata, una camisa y zapatos de charol como se usaban entonces, y se presentó en el ministerio.. “Y yo que me había gastado casi seis meses de sueldo en la ropa nueva”, dijo riéndose de su ingenuidad. Salió asustado y se fue a varias embajadas latinoamericanas en busca de becas para estudiar. Así consiguió que lo aceptara la Universidad de La Plata para hacer un doctorado en Educación. Allí estuvo dos años. Cuando le presentó el material para su tesis “Paraguay, educación y dependencia” al profesor que lo dirigiría, material oficial que había conseguido en el Ministerio de Educación de Paraguay, había un documento que él no había entendido muy bien y que era de la CIA estadounidense. “No decía ‘top secret’ ni nada por el estilo. Se trataba de un cuestionario de espionaje sociopolítico que el Pentágono y la CIA habían pedido a la Universidad de Washington. Lo quisieron aplicar primero en Chile en los años 60-65. Pero el Chile del presidente Frei se opuso. Entonces lo aplicaron en Paraguay”, contó.

“Un día estaba por los pasillos de la facultad en La Plata y me encontré con un militar, de civil, que conocí en Paraguay porque un instituto para el que él trabajaba tenía relaciones con la escuela que yo dirigía. ‘Buenos días mi coronel’, le dije. Y él me contestó que ahora era el secretario técnico del rector de la universidad, el mayor Guillermo Gallo. Después del descubrimiento del archivo me di cuenta que en realidad él estaba confeccionando la lista de los subversivos y en esa lista estaba yo”.

Almada defendió su tesis en agosto de 1974 y se recibió de Doctor en Educación. Entonces volvió a su país. El 26 de noviembre a las tres de la tarde, un coche Chevrolet se detuvo frente a la escuela donde trabajaba. El estaba en ese momento con su mujer, sus tres hijos y un sobrino, Lorenzo Lidio Jara, llegado de la Argentina. Se lo llevaron a él y a su sobrino. “Encontrar un argentino en Paraguay en ese momento, para ellos era sospechoso. Paraguay tenía una particularidad: a diferencia de Argentina, la tortura se empezaban en centros móviles, una suerte de camionetas cerradas, como casas rodantes, preparadas especialmente para torturar. Y las llamaban Caperucita Roja, porque eran rojas. En realidad era una suerte de pre tortura a golpes, el ablandamiento. Me llevaron a Asunción, a la policía secreta, donde me recibieron militares de Brasil, Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Paraguay. Parecía un tribunal. Yo llegué todo aturdido. A mi sobrino lo llevaron a otro lado y le arrancaron un ojo. Los militares estaban elegantemente vestidos, los reconocí por su acento. Primero me interrogó un coronel chileno, luego supe que era Jorge Oteiza López, después el comisario argentino Héctor García Rey de Córdoba. Durante 30 días me interrogaron y torturaron y mis gritos y lamentos se los hacían escuchar a mi esposa por teléfono”, contó. Al cabo de ese mes, le mandaron su ropa ensangrentada a su esposa, diciéndole que el “educador subversivo había muerto” y que fuera a retirar el cadáver. La esposa tuvo entonces un infarto y murió el 5 de diciembre de 1974. A él le dijeron que se había suicidado. “Pero yo sabía que no podía ser verdad”, contó.

Después lo trasladaron al edificio de Interpol (International Criminal Police Organization, una organización multinacional de policía que todavía existe). Allí apareció un día un comisario detenido, Mario Mancuello porque su hijo, que estudiaba ingeniería en Argentina, formaba parte del centro de estudiantes. A ese edificio de Interpol venían los sábados policías y militares a jugar al ping pong y al fútbol de salón. Y cuando entraban y ellos podían verlos, él le preguntaba a Mancuello: “Quien es ese, como se llama, cual es su cargo” y así memorizó numerosos nombres. Fue Mancuello el que le sugirió también para saber más, que leyera la revista de la Policía, una revista que se publicaba desde los años 45 posiblemente y donde aparecían los nombres, los grados, los logros, los ascensos y las fotos de los policías. A él le preguntó también por qué lo habían torturado e interrogado militares extranjeros y él le dijo: “Es que estamos en la guerra del Cóndor”. “Fue la primera vez que escuché hablar del Cóndor. Era diciembre de 1974, casi seis meses antes de que se oficializara el plan Cóndor” coordinado entre los países del cono sur para la eliminación de opositores políticos, contó. Y agregó: “Yo sé de la responsabilidad de Interpol no sólo porque estuve ahí dentro sino porque tengo documentos que lo atestiguan”.

Más tarde lo pasaron a otro centro de detención conocido como Sepulcro de los Vivos, donde conoció a otro detenido, el argentino Amílcar Santucho, abogado y hermano del dirigente del ERP, Mario Roberto Santucho. Gracias a Amnesty International y al Comité Interiglesias, Almada salió en libertad en 1977. Pero pocos meses después lo volvieron a arrestar y lo mandaron a La Técnica, otro centro de detención y de tortura en el corazón de Asunción, que era de la CIA, asegura, y que hoy es el Museo de las Memorias. Cuando consiguió la libertad vigilada –lo dejaban salir de las siete de la mañana hasta las siete de la tarde– se escapó y pidió asilo en la embajada de Panamá. Torrijos, que era entonces el presidente, tomó contacto con Naciones Unidas y con la Unesco y esta organización lo invitó a colaborar con ellos. Se fue a París, donde vivió hasta 1989.

Allí conoció al jesuita Charles Antoine y juntos investigaron para saber más sobre el Cóndor y dónde podían estar los archivos secretos de la dictadura. “Siguiendo la revista de la policía, con el jesuita llegamos a la conclusión de que había tres lugares posibles para esconder el archivo de la represión, que nosotros llamamos el Nido del Cóndor. Una tarde fuimos a un lugar que el cura me señaló. Había una abuela en la calle y me dice, ‘¿usted es Martín Almada el maestro combatiente?’. Le digo que sí y me abraza. Pero después cambia de actitud. ‘Ah, ustedes los que se fueron ahora vuelven como héroes y nosotros acá sufriendo`. Y me contó que esa propiedad era de ella y que un día vino la policía secreta y se la quiso comprar por un precio regalado. La abuela le dijo que no y entonces se llevaron a su hijo acusándolo de comunista. Terminó negociando la vida del hijo por el terreno. Y después que me dijo eso comenzó a llorar y agregó: ‘Maestro cuando hay truenos y relámpagos, no se acerque al lugar. Por que lloran los argentinos, lloran los chilenos, los brasileños’. Y le pregunté, ‘están ahí?’ ‘No, están sus almas’, me respondió”. Pero no sólo la abuela lloraba. Cuando durante la entrevista contaba esto, los ojos de Almada también se llenaron de lágrimas.

Como abogado y ayudado por colegas, Almada pidió a la justicia que allanara el lugar donde ahora funciona una comisaría. El 22 de diciembre de 1992, a las 11 de la mañana, entró al edifico con un juez y encontraron más de tres toneladas de documentos. Unas 700.000 hojas. “Tuve miedo de que llegara la policía o el ejército y se llevara todo. Fue una explosión de memoria y lloré mucho. Después de años de investigaciones tal vez podía encontrar respuesta a mis preguntas. Intenté buscar el cassette que le hacían escuchar a mi mujer pero no lo conseguí. Era demasiada información. Recorrimos todas las embajadas latinoamericanas pidiendo ayuda para poder organizar el archivo. Ningún país nos ayudó. Otro país al que no habíamos pedido ayuda curiosamente, Estados Unidos, se ofreció. Yo tenía la herida abierta y que venga mi enemigo a ofrecerme eso, obviamente el dijimos que no. Pero la Corte Suprema firmó un acuerdo con Usaid (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional).

Hoy es posible obtener información de esos archivos pero Almada parece sentirse un poco frustrado porque se encontraron documentos, dijo, que demostraban una “total injerencia norteamericana” en aquel período. Parte de ese material Almada lo entregó a los jueces encargados del proceso contra el Cóndor en Roma.



CHILE

Lonko Juana Calfunao viaja a Washington para denunciar la represión 

y violencia permanente de parte del Estado al Pueblo Mapuche


La autoridad ancestral Mapuche se presentará en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para reclamar sus derechos territoriales y denunciar la represión y violencia permanente de parte del Estado de Chile en territorio Mapuche.

lonko-Kalfunao

EL CIUDADANO

La Lonko Juana Calfunao, junto a su abogado Juan Jorge Faúndes, fueron invitados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH y por ello viajaron el pasado 16 de octubre a Washington DC (EE.UU.) para presentarse en las sesiones de la Comisión, cuyas audiencias ocurren en el Edificio de la Secretaría General de la OEA.

El motivo de este viaje es presentar una denuncia internacional relacionada a los derechos territoriales (Convenio 169 OIT), y la intromisión sin consulta del Estado de Chile, el cual pretende asfaltar un camino dentro de su comunidad utilizando la violencia y la represión de las fuerzas policiales públicas sobre su persona, su familia y su gente, debido a que ellos han manifestado su malestar y oposición ante este acto del gobierno, el cual dividiría su comunidad y destruiría territorio sagrado.
Es importante mencionar que en su calidad de autoridad ancestral Mapuche, madre, esposa y abuela, la Lonko Juana Calfunao ha sido maltratada, detenida en innumerables ocasiones, reprimida, golpeada y humillada junto a toda su familia, su madre, sus hermanos, sobrinos, hijos y nietos.
Ha tenido que sufrir los más grandes atentados, atropellos y violaciones de las que puede ser objeto un ser humano, perdiendo un hijo en el vientre producto de la tortura y violencia ejercida por la policía sobre su persona.
Este caso emblemático deja ver la realidad actual y la vulnerabilidad en la que viven cientos de familias y comunidades Mapuche a lo largo del territorio, quienes desde la conformación del Estado chileno sobre la Nación Mapuche han sido víctimas de una brutal represión y un exterminio legalizado.
Gracias a la perseverancia de la Lonko y su abogado, se ha logrado este importante y trascendente paso, el cual traerá consigo un bienestar para la madre tierra y justicia para toda la nación Mapuche.
PD: La CIDH realizará transmisión en vivo por su página en Internet de todas las audiencias públicas.
Los videos de dichas transmisiones estarán disponibles posteriormente en la página Web de la CIDH.
Los detalles sobre el servicio de transmisión están disponibles en la página sobre pautas para la cobertura de audiencias públicas.
Web CIDH



Movilización Lof Temulemu por recuperación tierras Empresa Forestal Bosques Cautín y fin al debacle

temulemu
MAPUEXPRESS
Una semana lleva ya la movilización del Lof Temulemu en la comuna de Traiguén en su proceso de recuperación de tierras bajo poder de la empresa Forestal Bosques Cautín, acción que también apunta frenar los graves daños que la actividad forestal de plantaciones en monocultivos de pinos y eucaliptus viene generando en el territorio .

El Lof Temulemu viene empeñada en establecer reconstitución de parte de su territorio que ha sido usurpado y hoy depredado por forestales. A continuación declaración pública.

COMUNICADO PÚBLICO LOF TEMULEMU A UNA SEMANA DE INICIO DE CONTROL TERRITORIAL.

A los pu LOf del wallmapu, a la comunidad nacional e internacional, los integrantes del Lof Temulemu manifestamos lo siguiente a una semana de iniciado nuestro proceso de recuperación y restitución ancestral de nuestro territorio actualmente ocupado por la Empresa Forestal Cautin.

Hace una semana hemos reiniciado la recuperación de nuestro territorio como nos dejo mandatado nuestro futa Lonko Pascual Pichun Paillalao quien en vida lucho por la reconstrucciòn de la nacion mapuche, en esa senda seguimos para limpiar nuestra mapu de las plantaciones forestales que tanto daños nos hacen y son responsables de la perdida del agua y los lawen (plantas medicinales) privandonos de lo mas vital para nuestro mogen (vida) mapuche.

En estos momento nos encontramos cortando la plantación de eucaliptus de la Forestal Cautin, se trata de un paño de 400 hectareas donde ademas se encuentran las vertientes del agua del cual vivimos, es por ello la importancia de la limpieza de estos arboles ya que en los últimos años nuestras familias han sufrido de sequia de pozos y en los meses de verano dependiendo exclusivamente del suministro de agua atraves de camiones algibes por parte de la municipalidad de Traiguen.

Señalamos ademas que hasta el momento ningun directivo o representante de dicha empresa se ha contactado ni acercado a nosotros, solo enviando periodicamente a fuerzas especiales de carabineros para amedrentarnos, cuestion que ya conocemos por los años de lucha que lleva adelante nuestro lof en la reconstrucción de nuestro territorio ancestral.

Por último manifestamos nuestra disposición a luchar hasta las últimas consecuencia por nuestro territorio y nuestra acción se enmarca dentro del proceso de reconstrucción de nuestro wallmapu que han iniciado los pu Lof de nuestro pueblo mapuche.

Libertad a los presos políticos mapuche!!!

amulepe taiñ weichan!!!

Lof Temulemu – Wallmapu








newen-mapuche-elena-varela
“Lo importante es que se debate políticas indígenas y uno de los ejes más importantes es la comunicación con identidad, que tiene que ver con empoderarnos con la comunicación, que los pueblos tengan sus comunicadores, que no hablen por nosotros. Que los trabajos de las comunidades tengan su voz representada en comunicadores”, remarca Franco Furno, uno de los organizadores de la Muestra de Cine Indígena que tendrá lugar en Rosario (Argentina), camino al duodécimo Festival Internacional de Cine y Video Indígena que por primera vez en sus 30 años, se realizará en territorio originario, el territorio mapuche.
Franco integra la comunidad mapuche urbana Lofce Wiño Leufv, radicada en Rosario. Además, es comunicador de una radio comunitaria de Capitán Bermudez, la FM Poriajhú. En una entrevista que mantuvo con enREDando contó acerca de la importancia de este festival que reivindica el hacer indígena y que en esta oportunidad, hace fuerte hincapié en la Comunicación con Identidad.
Pero, ¿qué significa? “Queremos que se nos reconozca, que se nos deje ver como algo del pasado, los mayores tienen el saber y los jóvenes son quienes empujan para comunicar. Esta muestra de cine sale de esta problemática, cómo tener un espacio de diálogo para generar esto. Los pueblos originarios tienen otras formas para comunicarse que tienen que ver con la comunicación con sus ancestros y las fuerzas naturales. Comunicación con identidad abarca todo”, explica Franco.
El Festival de Cine y Video Indígena tiene una historia de 30 años que incluye la realización en distintos países de América Latina. Este año, y por primera vez, un pueblo originario será anfitrión del evento y además, se realizará en simultáneo en territorio mapuche chileno, en Temuco, y argentino, en Bariloche. De allí deriva su nombre Ficwallmapu. “El Parlamento del lado de Chile y el de Río Negro organizaron todas las actividades junto con el CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) como pueblo anfitrión. A partir de junio de este año, el Parlamento mapuche de Río Negro deciden organizar las muestras itinerantes camino al Festival Internacional que se realizará entre el 17 y 21 de noviembre. Se hicieron desde el 14 de agosto, que fue el lanzamiento, 9 muestras en Río Negro, en comunidades mapuches, en Chivilcoy la novena, la décima se realizó en Capital Federal, y cierra estos días en Rosario”.
Ser parte de la organización de la Muestra Itinerante significó el reencuentro con muchos hermanos y hermanas de otros pueblos indígenas, señalará Franco. A fines del mes de agosto se llevó a cabo un encuentro de comunicadores mapuches en Chile que fue muy “enriquecedor”. “Una experiencia fortalecedora muy significativa”.
ficwallmapu-2015
Ley de medios
Hace 6 años atrás se sancionaba en Argentina la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, parida al calor de la Coalición por una Radiodifusión Democrática que sentó los 20 puntos para lograr una nueva legislación democrática en materia de radio y televisión. La llamada ley de medios posibilitó la apertura de nuevos medios radiales comunitarios, a pesar de las dificultades y la profundización que sigue siendo necesaria realizar para que las organizaciones sin fines de lucro efectivamente puedan hacer uso de esta fundamental herramienta legal.
Franco Furno destaca la importancia de la ley que en Chile, por ejemplo, no existe. “La ley fue un logro también de los pueblos originarios, que hayan artículos que estén relacionados con la comunicación de los pueblos originarios, y de hecho, hay radios en diferentes lugares. Lo que falta –remarca- es ver de qué manera se pueden sostener los medios comunitarios”. El gran desafío para las radios comunitarias sigue siendo la sostenibilidad así como también, apunta Franco, la necesidad de generar capacitaciones en los territorios indígenas. “Muchas veces los programas de fomento requieren de mucha burocracia, mucho papelería y eso dificulta el avance”.
Para fortalecer y propiciar estos debates y encuentros, la Muestra de Cine Indigena aparece como un espacio vital. “Es cuando empezamos a decir y ver qué necesitamos nosotros para comunicarnos. ¿Necesitamos una radio? ¿Cuántas?. La idea de tener nuestros propios medios es para fortalecer la voz indígena”.
La muestra
El evento comienza este miércoles 21 de octubre y se extenderá hasta el día viernes. Además de proyecciones temáticas y de producciones que han sido premiadas en los festivales anteriores, habrá lugar para charlas debate sobre diferentes ejes: comunicación con identidad, género, educación, salud. Referentes de comunidades indígenas que están en Rosario como la qom y coya, así como también referentes mapuches que llegan del sur argentino, estudiantes, docentes y público en general, podrán encontrarse para discutir de políticas indígenas.
El cine, al mismo tiempo, posibilita y acerca las geografías y los territorios. “Hay mensajes en donde chicos de comunidades de México muestran cómo es su comunidad. Ellos dicen cómo son sus costumbres, son películas en las que la mayoría son producidas por los hermanos originarios, creo que es lo más cerca que hay para que uno pueda vivir la realidad de Ecuador, Chile, Río Negro, o donde sea”, nos dice Franco.
En este sentido, y haciendo uso del cine también como vínculo para generar otros encuentros, la Muestra Itinerante será la antesala al gran Festival de Cine Indígena que tendrá lugar en Bariloche, allí, en pleno territorio mapuche.
La comunidad en Rosario, cuya lonko y máximo referente era Amanda Solis Colihueque, viene realizando un enorme esfuerzo para llevar adelante y concretar la muestra que por primera vez pasa por la ciudad, y en la que una vasta proyección de películas y documentales se transmitirán en tres salas para el público en general y las esuelas.
Venimos de un golpe duro que es la pérdida de nuestra lonko, nuestra líder. Nos quedamos básicamente sin saber hacia donde ir, era nuestra guía y era la autorizada a hablar acá. Desde la Coordinadora del Parlamento del pueblo mapuche nos dieron el apoyo para que sigamos su camino. Muchos somos migrantes, trabajadores, estudiantes, y nos planteamos juntarnos para defender la recuperación de nuestra comunidad. Estamos realizando esta actividad y seguramente seguiremos trabajando en otras”, asegura Franco, entusiasmado por el resurgimiento de la comunidad mapuche en nuestra ciudad, luego del fallecimiento de su líder y guía espiritual.
Y ya con la mirada puesta en lo que será la muestra inédita en Rosario y el Festival Ficwallmapu 2015, Franco Furno subraya: “Creo que el fuego que tuvieron los mayores para levantarse otra vez, está en todas las luchas originarias. Veo que hay mucha juventud se enorgullece de decir soy originario, soy mapuche, soy qom. Ese es el primer paso para poder plantarte hasta la sociedad y decir yo tengo estos derechos y quiero que se me respeten.”
Programación
Miércoles 21/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio
10:30hs – Conferencia de Prensa: CLACPI – CPPMC (Parlamento Mapuche Chewelche Río Negro)
Lofche Wiño Leufu (Comunidad Urbana Mapuche Rosario)
16:00hs – Taller Debate: FIL NUTRAM – Comunicación con Identidad
19:00hs – Apertura
20:00hs – “Amuayiñ” – Cortometraje – Wallmapu – Chile 2014
20:05hs – “Nuestras voces al infinito” – Cortometraje – Perú 2013
20:20hs – “Mu drua – Mi tierra” – Documental – Colombia 2011
21:00hs – “Wiñoleintainmapu” – Cortometraje – Wallmapu – Chile 2014
21:05hs – “Ima” – Documental – Colombia 2011
Jueves 22/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio
10:00hs – Proyección Especial para Escuelas
16:00hs – Charla Debate: KUME FELEN – Territorio,
Legislación y Organizaciones Indígenas
19:00hs – “Mensaje para mi hija” – Documental – Wallmapu – Argentina 2014
19:30hs – “Por el territorio Wichi” – Documental – Argentina
20:00hs – “Sur” – Documental – Argentina 2014
20:30hs – “Newen Mapuche” – Documental – Chile
Viernes 23/10 – Sala Asociación Empleados de Comercio
10:00hs – Charla debate EPU KIMELTUN ZUNGU – Experiencias en la
Construcción de una Educación Pluricultural Bilingüe.
14:00hs – Charla debate KUME MOGEN – Salud y Buen Vivir
16:00hs – Charla debate NEWEN ZOMO NGEN – Abordajes de Género dentro de las
Comunidades y Organizaciones Originarias.
Cine El Cairo
20:30hs – “Los descendientes del Jaguar” – Doc. – Ecuador, Reino Unido 2012
21:00hs – “El oro o la vida” – Doc. – Guatemala, Honduras y El Salvador 2011
La entrada es totalmente libre y gratuita en ambas salas. Tanto para las proyecciones, cómo para los talleres y las charlas-debate.
EL CIUDADANO



Comunidad de Freirina “en alerta” por rumores de reapertura de Agrosúper

A los temores de reapertura, se suma la decisión de dejar cumplir condena en libertad al carabinero sindicado como responsable de los ataques en contra de cuatro manifestantes en 2012. Los vecinos avisan de nuevas protestas en caso de seguir adelante con la idea de instalar ahí la faenadora de cerdos.

– Los pobladores de la comuna de Freirina rechazaron la decisión del Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó de permitir que el carabinero condenado por torturas en el marco de las manifestaciones sociales en la comuna cumpla su pena en libertad.

Se trata del sargento de Cristián Opazo, único funcionario catalogado como culpable del delito de “apremios ilegítimos” contra cuatro jóvenes en mayo de 2012 en las movilizaciones contra la planta faenadora de cerdos deAgrosuper, quien representa el primer caso en que un funcionario del Estado es juzgado por justicia civil y no militar.

Si bien se le condenó a tres años de presidio, utilizando la atenuante de irreprochable conducta anterior, el tribunal permitió el cumplimiento de la condena fuera de la cárcel, con firma mensual y bajo la exigencia de acudir todos los meses durante un año a un centro de reinserción social dependiente de Gendarmería.

Yahir Rojas, vocero de la Asamblea de Freirina, criticó la medida asegurando que se trataba de “una condena irrisoria frente a lo que realmente ocurrió acá con los pobladores que fueron torturados”. Para el dirigente, la decisión se enmarca en la legislación vigente, “donde la tortura no está tipificada, permite que Carabineros pueda torturar impunemente a vecinos, como confirmó el tribunal este lunes”.

La decisión de los Tribunales viene a agudizar las tensiones en la zona, cuando este fin de semana la comunidad criticó las reuniones sostenidas entre el gobierno de Atacama y la empresa.
Al respecto, el intendente, Miguel Vargas, descartó que exista una decisión tomada en la materia y aclaró que será la comunidad la que decidirá en el marco de una mesa público privada. Sin embargo, esta instancia fue rechazada por los vecinos, tal como confirmó el vocero.
“No podemos negociar, porque ¿qué vamos a negociar? Vamos a negociar un valle sin agua, vamos a negociar el regreso de un foco de contaminación, vamos a negociar el extermino de comunidades que dependen del abastecimiento hídrico de la cuenca del Valle del Huasco, la verdad es que no, no estamos dispuestos a tranzar ni un milímetro y tampoco tenemos la libertad de hacerlo”, afirmó.
Además, acusó que el Gobierno, mandatado por la propia Presidenta, está intentando instalar un diálogo para reabrir la planta. “Esto es extremadamente grave porque ya hay una decisión tomada que debió respetarse”, dijo.
El dirigente sostuvo que esto demuestra “una vez más” el compromiso del gobierno con el empresariado cuando, en el marco de la campaña presidencial, José Guzmán, gerente de la faenadora, afirmó ver “con buenos ojos” un triunfo de Michelle Bachelet. Además recordó que la empresa Caval también le prestó servicios a Agrosúper en 2012.
En este escenario, Yahir Rojas sostuvo que “los vecinos están informados y van a estar alerta”, y que siguen trabajando con los movimientos sociales y ambientales del Valle del Huasco.
Paula Correa
UChile


ARGENTINACALLONI / Banco central argentino entrega archivos sobre

 complicidades de la dictadura

BANCO CENTRAL-INCENDIO
Publicado el 10/15/15 • en Contrainjerencia
STELLA CALLONI / LA JORNADA -Las autoridades del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entregaron archivos a la justicia que investiga el papel que cumplieron empresas como la metalúrgica Acindar y otras durante la pasada dictadura militar (1976-1983) colaborando en el señalamiento de trabajadores que están desaparecidos.
También sobre el juicio que se lleva adelante en torno a la entrega de Papel Prensa, que con los dueños amenazados o secuestrados por los militares malvendieron esa empresa a los diarios ClarínLa Nación y La Razón en 1977. Para los dueños y socios que firmaron la venta bajo extorsión de los militares en complicidad con los directivos de esos medios, el primero de los cuales se ha convertido en un grupo monopólico, la investigación es una reparación impostergable.
También se entregaron archivos sobre cómo se liquidó el Banco de Hurlingham bajo control de David Graiver, también dueño de Papel Prensa, fallecido en un sospechoso accidente de aviación en México en 1976, y cuya viuda, familiares y asociados fueron secuestrados y llevados a centros clandestinos de detención, y firmaron una venta en esas condiciones.
Entre la documentación entregada a la justicia figura el caso de los hermanos Rodolfo y Carlos Iacarino, secuestrados en noviembre de 1976, en la provincia de Santiago del Estero, mientras otro de los hermanos, Alejandro, fue secuestrado junto a su madre en esta capital, y llevados a distintas comisarías de Buenos Aires, y al centro clandestino de detención de la localidad de Martínez, y luego a la temible Brigada de Avellaneda. Durante su cautiverio fueron obligados a vender -bajo amenazas de ser arrojados al río de La Plata- unas 25 mil hectáreas de campo y un avión, por un pago que nunca se concretó.
También existen archivos sobre otras empresas vendidas en esas situaciones, que revelan las complicidades de los dictadores con empresarios que asociados con ellos se quedaron con empresas robadas. Varios organismos estatales comenzaron a abrir archivos. En el caso del BCRA, bajo la dirección del actual presidente Alejandro Vanoli, se creó una oficina de Derechos Humanos, conformada por cinco investigadores. Hasta ahora se han entregado actas secretas, correspondencias, versiones taquigráficas de reuniones de directorios y otros importantes archivos, así como también información sobre la deuda externa.
Esto se agilizó con la creación de una Comisión Bicameral de la deuda externa, pero también la que se creó recientemente como un proyecto del gobernante Frente para la Victoria para investigar las complicidades civiles en los crímenes de lesa humanidad. En este caso el rechazo de la Bicameral por parte de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) puede explicarse porque gran parte de la información encontrada en el Ministerio de Defensa o en el BCRA fue aportada a las causas judiciales que investigan a empresas que integran esas asociaciones empresarias, señala Página 12. Precisamente Acindar,Tenaris-Siderca forman parte de la UIA.
En el juicio de la causa de Campo de Mayo, que investiga la desaparición de varios obreros de la siderúrgica del Grupo Techint, fue allanada en octubre pasado una importante planta de ésta, en el municipio de Campana, provincia de Buenos Aires, extendiéndose a oficinas en esta capital.
El BCRA entregó expedientes internos encontrados en las oficinas de esta entidad e información desclasificada que había sido solicitada desde el año 2011 por la Secretaría de Derechos Humanos de la nación. En el caso de la empresa Mackentor de Córdoba en el juicio sobre el centro de detención clandestino La Perla, el más grande de esa provincia central, se conoció que el 25 de abril de 1977 el comandante Luciano Benjamín Menéndez supervisó varios operativos secuenciados y simultáneos en donde detuvieron a personal jerárquico de esa empresa, tanto en sus sedes de Córdoba como de Buenos Aires. Mackentor era un grupo empresario de capitales nacionales especialista en la construcción vial e hidráulica. Tenía cerca de 400 empleados y realizó obras por casi 50 millones de dólares entre 1970 y 1975. Su presidente, Natalio Kejner, había decidido dividir el paquete accionario con el personal jerárquico, que tenían participación en las ganancias, además de abogar por una burguesía nacional. También había denunciado a la Cámara Argentina de la Construcción. Tras su exilio y el secuestro de varios directivos, la empresa fue liquidada, de acuerdo con el mismo periódico.
El Banco Central prepara un trabajo de investigación sobre la legitimidad de la deuda externa, tarea que comenzó en 1984.
Las investigaciones realizadas por el BCRA en estos momentos abarcan una cantidad de datos que permitirán conocer, asombrosas maniobras económicas de los grupos de poder con la dictadura militar más cruentas del país .
El libro Cuentas pendientes editado por el periodista Horacio Verbitsky y Juan Pablo Bohoslavsky ha servido como base documental para la creación de la Bicameral parlamentaria, uno de los acontecimientos más importantes de los últimos tiempos, que es rechazada por algunos poderosos grupos económicos . En esa páginas surgen los vínculos de empresas como Acindar y Techin con las dictaduras, y esto se advierte en la desaparición de los delegados y trabajadores más activos en la defensa de sus compañeros. Hasta ahora hay sectores judiciales que han hecho todo lo posible por impedir el juzgamiento de empresarios que han colaborado activamente con la pasada dictadura militar, con pruebas y testimonios suficientes que muestran su complicidad en crímenes de lesa humanidad.


HABLA UN PROTAGONISTA DEL 17 DE OCTUBRE DE 1945
 
 
“Aquellos días de aquel 17 de octubre, que decenas y decenas de miles de proletarios, acompañados infinidad de ellos por sus mujeres e hijos, llenaron calles y plazas. Habíanles arrebatado y puesto en prisión al hombre que ellos creían era el abanderado de sus reivindicaciones más sentidas y queridas, y generosamente, como siempre, lo abandonaron todo: casa, ropas, enseres y salieron a la calle multitudinariamente a exigir su libertad. Enfervorizados, caminando de a pie kilómetros y kilómetros, otros como podían, desde Berisso, Ensenada y pueblos aledaños, llegaron hasta el cinturón fabril del Gran Buenos Aires, sumando a su paso a miles de hombres y mujeres a la inmensa caravana que avanzaba impertérrita e incontenible hacia la Capital Federal. La clase patronal y sus representantes gubernamentales aterrorizados y a fin de detener su paso, ordenaron el levantamiento de los puentes sobre el Riachuelo. Pasaron lo mismo. A ellos se unieron los miles y miles de obreros provenientes de otros sectores de la Capital y ya al llegar a la Plaza de Mayo y sus contornos, la multitud estaba integrada por más de 500 mil personas.”
  Esto es parte del relato de Pedro Milesi, veterano obrero, sindicalista y revolucionario, protagonista de esa histórica jornada. Esta “Carta del viejo Pedro a los compañeros Peronistas de Base”, es un documento indispensable para entender el 17 de octubre y los orígenes del peronismo.
 

Documento histórico sobre el 17 de octubre de 1945

CARTA DEL VIEJO PEDRO A LAS BASES PERONISTAS
 
  El 17 de octubre de 1945 es una fecha clave en la Historia argentina: nació el peronismo como movimiento político. Una inmensa movilización obrera se adelantó un día a una convocatoria a huelga general hecha por los dirigentes de la CGT de entonces. Las historias oficiales suelen omitir o minimizar que el 17 de octubre fue una huelga general. Los trabajadores hicieron muy bien en anticiparse al llamado de los directivos. De hecho, se autoconvocaron. Le reclamaban al gobierno militar presidido por el general Edelmiro Farell, la libertad del coronel Juan Domingo Perón, hasta días antes su vicepresidente y, quizás más importante, Secretario de Trabajo y Previsión. Fue la primera vez en la historia, que el movimiento obrero se manifestó a favor de un militar. Desde el surgimiento del movimiento obrero en las postrimerías del siglo XIX, el Ejército siempre fue brazo armado de las clases propietarias. Ya había una historia de masacres: en la Semana Trágica, en la Patagonia rebelde, en La Forestal y toda la década infame. El golpe militar del 4 de junio de 1943 derrocó un gobierno conservador, fraudulento, corrupto y represivo, continuador de esa década. El nuevo régimen de facto (el anterior fue en 1930), puso en práctica medidas laborales y sociales que desde mucho tiempo reclamaban los trabajadores.
  Transcurría la guerra inter-imperialista (Segunda Guerra Mundial 1939-45), consecuencia de la cual la economía argentina había sufrido modificaciones importantes, entre ellas, gran acumulación de divisas y proceso de seudo-industrialización, con incorporación masiva de mano de obra. La masiva migración interna (desde provincias norteñas hacia Buenos Aires y alrededores, remedó un fenómeno como el de las olas inmigratorias anteriores, pero en un sentido geográfico inverso. Las organizaciones sindicales tenían una precaria legalidad y otras eran directamente ilegales. Las direcciones sindicales tenían adhesión o pertenencia al Partido Socialista (de signo claramente socialdemócrata/reformista), al Partido Comunista (definidamente enrolado en el stalinismo); otras eran laboristas y unas cuantas más, anarquistas. Los comunistas, de fuerte arraigo desde la década del ’30 (a mediados de esa década hubo un breve período muy cercano a una situación revolucionaria sofocada por la represión), sufrieron gran desprestigio cuando levantaron huelgas contra empresas inglesas, siguiendo la orientación stalinista para no confrontar con Gran Bretaña que en su guerra contra el Eje (Alemania nazi e Italia fascista), era aliada de la entonces URSS invadida por tropas hitlerianas en su intento de destruir el Estado surgido de la Revolución Socialista de 1917. El imperialismo inglés atacado por el nazismo, en Nuestra América seguía siendo imperialismo y sus monopolios no eran más democráticos ni menos explotadores.
  La confusión y decepción predominaban entre los trabajadores y las vacilaciones entre la oligarquía dominante y la incipiente burguesía industrial. En esa coyuntura emergió el régimen militar que desde el aparato estatal, intentaba mantener el dominio del capital y conceder reivindicaciones postergadas a los asalariados. Las medidas del coronel Perón le generaron una gran simpatía entre los trabajadores y eran resistidas por la mayor parte de la clase dominante. Envuelta en esas contradicciones, la cúpula militar lo hizo renunciar y lo confinó en la isla Martín García.
  Las historias oficiales ocultan o escamotean muchas cosas. Por eso, rescatamos un relato del 17 de octubre de uno de sus protagonistas, Pedro Milesi, y sus consideraciones sobre el movimiento y el gobierno surgidos de ese acontecimiento. Lo rescatamos de la revista Posición de Córdoba, que lo publicó en marzo de 1974, tomándolo de unas hojas mimeografiadas que circulaban en la militancia desde que lo escribió en noviembre de 1971. En la presentación dela Carta, la revista hace una breve reseña biográfico-política de este destacado – e ignorado - personaje, conocido y querido como “el viejo Pedro” en el movimiento obrero y revolucionario cordobés de la época. Amigo, entre otros, de Agustín Tosco, quien lo sacó del Sindicato de Luz y Fuerza en plenocordobazo del 29 de mayo de 1969, horas antes de ser capturado ahí por el Ejército. Posición había sido creada por el Partido Revolucionario de los Trabajadores como instrumento de prensa y propaganda legal. A partir de 1973 era de hecho una expresión del Frente Antimperialista y por el Socialismo. En su Consejo de Redacción participaban miembros de otras organizaciones integrantes del FAS, como el Frente Revolucionario Peronista, El Obrero (tiempo después Organización Comunista Poder Obrero), Fuerzas Argentinas de Liberación y Comandos Populares de Liberación). Posición fue clausurada tiempo después por el gobierno de Isabel Perón. El viejo Pedro falleció en la clandestinidad durante la dictadura, a sus 95 años en 1981, cuando hacía tareas solidarias con los presos políticos. Un verdadero documento histórico. Las negritas, entrecomillados, notas aclaratorias, citas y giros idiomáticos son textuales del documento publicado por Posición.
Abel Bohoslavsky 
Publicado en revista La roca número 1, año de edición 2014.Editor Responsable: Alejandro Ernesto Asciutto; email de contacto:larocarevista@gmail.com
 
UNA VIDA DEDICADA A LA CAUSA DEL SOCIALISMO

  En agosto y septiembre de 1971 se realizaron los plenarios de Sindicatos Combativos, Agrupaciones Clasistas y Obreros Revolucionarios convocados por SITRAC-SITRAM En este renacer del movimiento sindical clasista se concentraba la vanguardia obrera y revolucionaria, hija directa de los cordobazas.
  En la esea que presidía el plenario, había un viejo canoso. Al ser honrado con ese puesto, recordamos que pronunció, con gran emoción, casi con lágrimas en los ojos, y con la firmeza proletaria de una vida de lucha “Vamos a retomar los principios y los métodos del sindicalismo clasista la acción directa, compañeros”.
  Al finalizar el segundo plenario, se produjo un entrevero, producto de una provocación de una cierta pretendida “izquierda revolucionaria”, contra un sector de compañeros del Peronismo de Base. La sabia intervención de este viejo, impidió que la cosa pasara a mayores. Con su claridad de principios y su fraternidad revolucionaria, propuso que en momento oportuno y en lugar adecuada, se realizara una charla y discusión sobre el problema del peronismo y la clase obrera.
  Como él mismo explica, esto no pudo llegar a hacerse nunca y este es el motivo de la publicación de este folleto. 
 QUIÉN ES EL VIEJO PEDRO
Pero, ¿quién es este viejo, el CAMARADA PEDRO? Bueno, nuestro querido viejo Pedro que tenemos la suerte de contra entre nosotros, nació en la CapitalFederal en octubre de 1888, ¡tiene hoy algo más de 88 años!
Por toda instrucción pública tiene hasta 3er. grado; “si iba a la escuela – nos dice - no podía comer, y si comía no iba a la escuela”. Trabajó entonces desde niño como peón de albañil, con su padre.
  “Antes de los 14 años – nos sigue contando – tuve disidencias de carácter religioso con mi padre, porque ante mis quejas y protestas, me decía que Dios me pagaría con creces en el cielo. Me parecía un cheque en blanco. Entonces agarré y me fui”. Anduvo por La Pampa trabajando de peón de estancia,“trabajo duro”. Después pasó a la provincia de Santa Fe, realizando trabajos agrícolas.
  “Hice mis primeras armas en el campo social con compañeros anarquistas. Fundamos los primeros Sindicatos de Oficios Varios y Estibadores. Con ellos fuimos promotores del famoso ‘GRITO DE ALCORTA’, haciendo causa común con los chacareros, en 1912. Después, estos nos dejaron colgados. En la plaza de Firmat – nos relata con un recuerdo de bronca – y durante la huelga, le vi la cara y conocí el significado de las fuerzas represivas del Estado”. Y con amargura recuerda: “Durante un mitín cayeron ametrallados los compañeros Francisco Mena y Eduardo Barros, chacarero el uno y obrero gráfico el segundo. Finalizado el conflicto, los resultados beneficiosos…fueron para los chacareros. Me trasladé a Buenos Aires”.
  Trabajó de carpintero armador. Durante una gran huelga se produjo un tiroteo en el que hubo muertos y heridos. Siendo por ese entonces, Secretario de Actas del Sindicato de Carpinteros, fue inculpado por homicidio e infracción a la “ley Social”. El fiscal le pidió 25 años de presidio y 5 de reclusión solitaria. En juicio oral con una manifestación obrera a las puertas de Tribunales, fue absuelto. Después fue nuevamente detenido y confinado al penal de Ushuaia, entre 1920 y 21. Fue liberado después de un año y medio, al levantarse le estado de sitio.
  En la época de la Semana Trágica de enero 1919, estaba realizando trámites para crear el Sindicato Obrero de la Industria Metalúrgica, del cual fue fundador y primer secretario. “Actué en las barricadas frente a la fábrica de Vasena. Acompañé hasta la Chacarita a los 9 cadáveres llevados a pulso…” Después nos relata la carga de los fusileros contra la muchedumbre obrera: “Yo salté por el paredón de la calle Dorrego. Nunca se supo la cantidad de obreros caídos. Durante tres días y tres noches salió el humo del incinerador de la Chacarita”.
  Después trabajó  de peón municipal, empedrando las calles de Buenos Aires. Allí se jubiló en 1951, y esta jubilación es su único sustento actual.
SU MILITANCIA POLÍTICA REVOLUCIONARIA
  Esta vida de trabajador y luchador, lo llevó rápidamente a la acción política en defensa y por los objetivos de su clase. “Después de la Revolución Rusa, adherí al Partido Comunista. En disidencias con la dirección, fui expulsado en1925”. Y aquí es importante escuchar lo que nos cuenta: “La causa era la posición respecto al Frente Único. En Alemania se venía el nazismo. Y frente al fascismo no podía haber matices, éramos obreros contra los enemigos de los obreros. Fui un caluroso defensor de esa tesis, pero la dirección stalinista inventó la teoría de que los socialistas reformistas no eran socialista, sino ‘social-fascistas’…¡y eran cinco millones de obreros!¡Fui expulsado! Apelamos a Moscú y allí resolvieron que no había causa y nos reincorporaron”.
  Como militante del P.C. fue informante por la Sindical Roja, en el primer congreso fundador de la Unión Sindical Argentina (USA). Pero las diferencias con la dirección del P.C. motivaron una nueva expulsión del partido, “pues éste quería transformar los sindicatos en apéndices del partido y yo sostenía que debían ser órganos autónomos e independientes”. Pasó entonces a formar parte de la Oposición Comunista de Izquierda para mantener vivas las tradiciones del leninismo.
  En 1936, facultado por la U.S.A. fundo la Comisión Coordinadora de Ayuda a España Republicana. “Estoy orgulloso de esta acción de Frente Único” y nos relata los interesantes detalles de su creación y funcionamiento.
  En 1941 es miembro del Comité Central de la U.S.A. en su 2° congreso. De ahí en adelante, su experiencia política la podemos leer en el folleto.
  En 1971 ¡tenía 83 años! Fue elegido presidente de los plenarios de SITRAC-SITRAM. “Fue el Grito de Córdoba” dice con alegría.
  Para resumir su biografía política, transcribimos una frase final: “A pesar de haber sido miembro de muchas organizaciones y de haber participado de sus cuerpos directivos, jamás acepté ser rentado. Al pan que he comido, duro o blando, me lo he ganado en la producción y hasta empedrando calles”.
  Su humilde casita, un hogar donde no faltan la literatura revolucionaria y la figura del Che Guevara, lo confirman.
  Su abnegada y desinteresada entrega a la causa del proletariado, solo puede tener el reconocimiento más noble de la revolución Socialista. Algún día, el nombre de una escuelita, un local sindical, un hospital, una fábrica o un barrio obrero, recordará en la construcción de la nueva sociedad, a uno de sus más consecuentes luchadores.
  Este folleto que hoy presentamos a los compañeros lectores, tiene una actualidad extraordinaria. Hoy ya más que una carta a los compañeros Peronistas de Base, puede hacerse extensiva a organizaciones juveniles y combativas.
  Es importante que cada compañero, al leer un párrafo, haga una comparación entre lo que se decía y lo que se hacía en esa época, y lo que se dice y hace ahora.
  Es necesario descubrir el verdadero significado de aquella consigna de “la patria justa, libre y soberana” y la hoy tan en boga “Argentina potencia”. Son muy útiles las palabras del viejo Pedro sobre el mito de una “justicia social” que tanto se cacarea haber alcanzado en esa época, para comprender el verdadero sentido de la “redistribución de la renta nacional” que es el paraíso a que nos ofrece llegar la tan pregonada “revolución justicialista”.
  Todo el relato parece venido como dedo al guante, para ayudarnos a comprender la política actual del peronismo. Para imponer el Pacto Social, necesita la paz social, necesita la desmovilización de las masas. Ese es el sentido concreto del “apotegma de lo que fuera nuestra creación, de casa al trabajo y del trabajo a la casa”, repetido por Perón el 21 de junio en su primer discurso.
  Pero la subordinación de la clase obrera argentina a la política de la burguesía no podía ser eterna, porque esa alianza que la clase explotadora consiguió andar para someter a los trabajadores, no podía, no pudo, borrar la contradicción entre capital y trabajo, entre patrón y obrero, entre explotador y explotado.
  Casi 5 años después del Cordobazo, diez meses de gobierno justicialista, 5 meses de Perón en el poder, han despejado mucho camino. Y aclarado muchas conciencias.
  La revista “POSICIÓN” quiere contribuir con este suplemento a ese proceso revolucionario en marcha, y a los próximos acontecimientos, que vaticinamos como levantamientos de masas cuestionando al régimen capitalista y su política burguesa de dominación.

Córdoba, marzo de 1974
                                      ****************
 
ALGO SOBRE LO QUE PODRÍAMOS HABER DICHO EN LA CAMARADERIL CONTROVERSIA CON  LOS COMPAÑEROS PERONISTAS DE BASE, PLANEADA DURANTE EL ÚLTIMO PLENARIO DE SITRAC-SITRAM Y QUE LA BRUTAL ESCALADA MILITAR-PATRONAL-BUROCRÁTICA NOS IMPIDIÓ REALIZAR
 
Compañeros Peronistas de Base:
                                                    Queda fuera de propósito todo prurito polémico, por lo menos de mi parte, que no tenga como objetivo principal aclarar muchas de las cuestiones que creo de interés mutuo dilucidar.
  Más que dilucidar, correspondería por la índole de lo que nos proponemos enjuiciar, el de que desmitificar el conjunto de slogans en uso y abuso en lo que ha dado en llamarse "movimiento justicialista".
  El gran maestro del proletariado internacional que se llamara Carlos Marx en su gran obra El Capital nos habla acerca de "el fetichismo de la mercancía y el dinero". Hubo de pasar mucho tiempo hasta que yo comprendiera bien el sentido oculto de ese denominado "fetichismo". Con el andar de los días llegué a comprender cabalmente el asunto. Los hombres crean en todos los ordenamientos de la vida económica, política, cultural, social o religiosa, mitos, o fetiches, que en el devenir de los acontecimientos siendo creación de los hombres, llegan éstos a ser dominados por sus propias creaciones. Es lo que en otras palabras ha dado en llamarse: el poder de las cosas sobre la voluntad de los hombres.
 
LAS MASAS MOVILIZADAS
  ¿Podríamos hacer una excepción, compañeros, con los slogans míticos: "justicia social", "independencia económica", "soberanía nacional"? ¿Por qué no analizarlos a cada uno de ellos y en conjunto enjuiciarlos críticamente a fin de despojarlos de su aureola mítica y restituirlos a su verdadero carácter propagandístico, empero sin contenido alguno en la realidad de nuestras vidas de trabajadores? ¿Lo intentamos, Chango?
 
  Empecemos entonces por casa. Comprendo perfectamente esa ojeriza que ustedes mantienen hacia todos los que, a pesar también de haber sido injuriados y traicionados, nos esforzamos por mantener limpia y en alto la bandera del Comunismo Internacionalista. Ustedes se sintieron ofendidos y humillados por las palabras, que para vergüenza nuestra también, escribieron en su hora los burócratas para ludibrio y desprestigio del Comunismo, esos burócratas que se llaman, sin serlo, "comunistas". Lo comprendo.
Aquellos días de aquel 17 de octubre, que decenas y decenas de miles de proletarios, acompañados infinidad de ellos por sus mujeres e hijos, llenaron calles y plazas. Habíanles arrebatado y puesto en prisión al hombre que ellos creían era el abanderado de sus reivindicaciones más sentidas y queridas, y generosamente, como siempre, lo abandonaron todo: casa, ropas, enseres y salieron a la calle multitudinariamente a exigir su libertad. Enfervorizados, caminando de a pie kilómetros y kilómetros, otros como podían, desde Berisso, Ensenada y pueblos aledaños, llegaron hasta el cinturón fabril del Gran Buenos Aires, sumando a su paso a miles de hombres y mujeres a la inmensa caravana que avanzaba impertérrita e incontenible hacia la Capital Federal. La clase patronal y sus representantes gubernamentales aterrorizados y a fin de detener su paso, ordenaron el levantamiento de los puentes sobre el Riachuelo. Pasaron lo mismo. A ellos se unieron los miles y miles de obreros provenientes de otros sectores de la Capital y ya al llegar a la Plaza de Mayo y sus contornos, la multitud estaba integrada por más de 500 mil personas.
La prensa sedicente "socialista" y "comunista", "La Vanguardia" y "Orientación", definían con estas palabras a esos centenares de miles de obreros congregados: "Hordas de desclasados", "pequeños clanes con aspecto de murgas", "malevaje reclutado por la policía para amedrentar a la población", etcétera, etcétera (ver Orientación 24/10/45).   Acostumbrados a tratar a los obreros como ganado electoral, esos sujetos no podían concebir que los trabajadores asumieran una actitud independiente y contraria a los mandatos de los que se reclamaban, y reclaman aún, sus pastores.
No difería tampoco la definición que hicieron los del "viejo y glorioso" Partido Socialista: "chusma", "candombe blanco", "malón arreado por la policía", etc.
Con dolernos no es eso lo que nos duele más. Nos duele mucho más que hombres de izquierda, honestos y lúcidos, tan ligera como infundadamente, si bien con otras palabras y distintas motivaciones, hacen alusión al ejército y la policía como acicates, sino promotores, de los sucesos que venimos comentando. Es hora ya de desmitificar esa leyenda.
He acompañado caminando kilómetros a esa multitud. Hemos pasado frente a fábricas, talleres y usinas a cuyas puertas se encontraban como de guardia, algunos vigilantes y conscriptos que al vernos nos miraban un tanto sorprendidos - quizá por nuestro pacifismo -. No nos invitaban a entrar. Por supuesto. Pero tampoco se hubieran opuesto si lo hubiéramos intentado. De ello estoy bien seguro. 
Téngase en cuenta que al igual que en Buenos Aires, la clase trabajadora con idénticos fines, si bien en menor cantidad numérica, se manifestaba en muchas ciudades y pueblos de la República. ¿Cómo creer que esas inmensas multitudes fueron arriadas como ovejas por la policía y el ejército?
Asistíamos a una especie de palingenesia social: a excepcionales momentos que rara vez se dan en la historia, pero que no obstante se dan, y en los que partes integrantes del ejército y de la misma policía, llegan a confraternizar con la clase trabajadora. De ahí que estas fuerzas a nuestro paso dieran vuelta la cara y "distraídamente" miraran para otro lado...
  El poder político en la Argentina en esos días se encontraba como tirado en medio de la calle. La clase dominante sin decisión para reprimir - querían pero no podían -, ¡ay de ellos si lo hubieran intentado! Y esa pacífica insurgencia proletaria - subrayo genuinamente proletaria - carente de dirección, programa y partido: ni quería, ni podía.
   Por carencia de otra alternativa, los Farell y los Vernengo Lima de turno, finalmente resolvieron pacíficamente el “impasse”.Y naturalmente a favor de sus más caros intereses: la liberación y la vuelta de Perón. Fue un acierto de su parte. Después de todo, a pesar del odio estúpido que le profesaban, perón era uno de llos; tan burgués y tan militar como ellos. Se hacía necesario entonces para aplacar el oleaje de esa insurgencia, (que bien podía tomar otro cariz) sacrificar parte de la renta, sabedores de que al final sabría – como demostró luego – conservarles el capital.
  ¡Yo he vivido esos momentos, chango! No me los han contado, compañeros Peronistas de Base. He acompañado paso a paso a esas largas caravanas integradas por hombres, jóvenes y viejos, mujeres y niño.
  Por los caminos polvorientos de Quilmas, Bernal, Villa Dominico, La Mosca, Piñero y Avellaneda. Muchos venían en chatas o camiones de más lejos aún: Berisso o Ensenada. Obreros y obreras de los frigoríficos, alma y nervio de la insurgencia obrera, hizo eclosión aquel 17 de octubre. Venían liderados por Cipriano Reyes – pese a todo, reconozcámoslo - 
.
  He cargado sobre mis hombros algunos de los pibes llorisqueando, muertos de cansancio se negaban a seguir caminando. Y seguíamos y seguíamos.
  A nuestro paso las mansiones y los chalets cerraban sus puertas. Pese al clamor de las madres que imploraban agua para sus hijos. ¡Solo en las puertas de los pobres caseríos de nuestros hermanos proletarios aparecían sonrientes mujeres con trozos de pan,
  Alguna fruta y jarras y baldes de agua con que calmar nuestro hambre y nuestra sed!¡Benditas sean, hermanas! Y llegamos. Pese a los puentes sobre el río - ¿dónde estaba entonces la cooperación del ejército y la policía? – que el miedo y el odio burgués hiciera levantar como obstáculo. ¡Llegamos!
  Calle Montes de Oca, arriba, luego Piedras, llegamos por fin a las plazas de la capital en cuyas fuentes – que me perdonen las finas y sensibles pituitarias de los américos-rodolfos-ghioldi – sumergimos nuestros cansinos, llagados y sanguinolentos pies; enjugamos nuestro sudor y no faltó quien en el evento, ardiendo de sed (¡qué asco, pero qué asco, chicas del barrio Norte!) llegaron a abrevar en sus aguas.
  Si compañeros, todo eso yo lo he vivido. Esa insurgencia fue eminentemente proletaria, instintiva, espontánea, sentimental, sin orientación doctrinaria. LOS ENCARGADOS DE DAR ORIENTACIÓN CLASISTA, DOCTRINARIA Y POLÍTICA, SOCIALISTAS Y COMUNISTAS, SE ENCONTRABAN EN AMOROSO COLOQUIO CON LOS PEORES GORILAS Y LOS MÁS ACÉRRIMOS ENEMIGOS DE LA CLASE TRABAJADORA, enarbolando banderas y voceando consignas extrañas u opuestas alas reales y verdaderas consignas de la clase obrera. Convengo en ello. Pero con todo eso y verdaderamente proletaria y sin más espoliques, ni otros acicates que procurar – en nuestro sentir por caminos equivocados – la satisfacción, repito, de sus más sentidas y urgentes necesidades que ellos equivocadamente encarnaban en el General Perón. ¡Derribemos pues de una vez y para siempre, el mito de la intervención del ejército y la policía en el asunto!
  Obtenido el principal objetivo, esto es la liberación y el regreso al poder de Perón – pues era el leit-motiv de esa insurgencia – las masas regresaron exultantes a sus hogares y ocupaciones.
 
  En otra publicación, impresa por la generosidad de las agrupaciones “Espartaco” y “El Obrero” – a quienes desde estas líneas reitero mi agradecimiento – he debido referirme a episodios posteriores. Entre ellos y especialmente, a la condición obrera (pese a la carencia de un definido programa y enunciación doctrinaria) a las elecciones que dieran el poder político a Perón, así también como a la frustrada tentativa de arquitecturar un Partido Laborista que viniera por principios y programa a llenar la vacancia dejada por la traición de los Partidos Socialista y Comunista. También he dejado allí constancia de lo acaecido posteriormente a la orden militar lanzada por radio por Perón decretando la disolución del Partido Laborista; la expulsión de los hombres que más hicieron por la liberación y posterior encumbramiento de Perón, y su sustitución, vía administrativa, por elementos turbios muchos de ellos reclutados a pala en las cetinas de los bajos fondos sociales: rufianes, quinieleros y hasta guardaespaldas de los viejos políticos conservadores de Abellaneda, tipo Fresco o Barceló.
 
  Con esta clase de elementos - designados a dedo desde la Secretaría de Trabajo y previsión -, fueron llenados en la CGT los puestos que quedaron vacantes por la expulsión o el alejamiento de sus puestos administrativos, los viejos dirigentes Gay, Reyes, Orozco, Hernández, etc. etc.
 
  Fue por ese entonces que la clase obrera comenzó a dar en los medios sindicales alguna muestra de inquietud que no lograra aquietar alguna que otra dádiva otorgada generosamente. Y por ese entonces también dio principio a las intervenciones decretadas sin tardanza por los amanuenses y mandaderos destacados en la CGT: intervención de la UOM en 1946, de la Federación de Obreros Telefónicos en 1947 (cabe aquí hacer un agregado: en esta Federación, liderada por Luis Gay y Orozco, existía un gran plantel de compañeras y compañeros que con esos dirigentes lucharon durante la larga y accidentada huelga de obreros telefónicos, que conocían muy bien a esos dirigentes y que en el evento rehusaban ser intervenidos, vale decir, a entregar en manos ajenas a su propia organización. Emprendida la resistencia siguió la secuela consiguiente de persecuciones y detenciones a compañeras y compañeros; algunas de ellas, en estado de gravidez, los Lombillas y Amoresano las hicieron abortar a patadas en la siniestra sección especial de represión al comunismo).
  Siguieron en orden, la Federación Gráfica Bonaerense, la FOTIA tucumana. Posteriormente la Unión Ferroviaria (cabe señalar también aquí, que durante este proceso intervencionista a la UF, fueron descubiertos en los basurales, los cadáveres de varios obreros ferroviarios). Conviene destacar en este proceso intervencionista, la actitud de los mandaderos que oficiaron como dirigentes de la CGT frente a la aguerrida Federación de los Obreros de la Carne. Sabedores que este organismo – fuerza motriz impulsora en sus orígenes de todo el movimiento peronista – respondía a su líder Cipriano Reyes, intentaron crear una organización sindical paralela. Pasado un tiempo y vista la imposibilidad de conseguir afiliados, por simple decreto, se ordenó la intervención A pesar de que la Federación Obrera de la Carne no estaba adherida en ese momento a la CGT!
 
  Durante todo este proceso de dominación y domesticación de los Sindicatos y por ende, de la clase obrera, la burguesía nacional y su portavoz en el poder, apreciable e innegablemente, aumentaba la participación de la clase obrera en el producido de la renta nacional. Era su negocio. Con ello aumentaba el área de su mercado interno; sacrificaba sí, una parte de la renta para seguir conservando su dominio sobre el capital. Seguía en esto la vieja y clásica política de la burguesía realizada en momentos de agitación social: cambiar algo, pero no mucho, para que al fin no cambie nada. Después de todo, la carestía de la vida y el envilecimiento de la moneda volvería a restablecer el desequilibrio en detrimento de los trabajadores.
 
  Fue por aquel entonces y ante la evidencia de estos hechos, que los menos avisados comenzaron a verle la pata a la sota. Al partido único debía hacerle el juego la CGT única, perfectamente estatizada, manejada y utilizada como cualquier repartición oficial. A los disconformes se los silenciaba o se los compraba. Fue por aquel entonces que nos fue dado ver a un señor Tesorieri – ex comunista y dirigente de ATE – pavonearse en las recepciones oficiales en atuendo de rigurosa etiqueta y tocado con flamante y lujosa galera de felpa. Y no fue él solamente el que nos proporcionara el regocijante espectáculo. ¡Pobres diablos! Desde lejos se advertía que esas plumas les quedaban holgadas a semejantes pajarracos.
 
  El carácter estatizado de los sindicatos obreros, quedó inocultablemente patentizado durante las sesiones de la Convención Constituyente de 1949 para la reforma de la Constitución.
  En los debates atinentes a ese problema, ante el asombro (cuando no la estupefacción) de muchos diputados Constituyentes –nótese bien – pertenecientes a la dirección de la CGT se opusieron a la inclusión del derecho de huelga: “Darlo sería como poner en los reglamentos militares el derecho de rebelión armada”. Otro Convencional, más enjundiosa pero más falazmente, dijo: “Como dirigente obrero (?) debo exponer por qué razón la causa peroniana no quiere el derecho de huelga. Si deseamos que en el futuro esta Nación sea socialmente justa, deben estar de acuerdo conmigo los señores Convencionales en que no podemos, después de enunciar ese propósito, de hablar a renglón seguido del derecho de huelga, que trae la anarquía (¡!) y que significaría dudar de que en adelante el país sea socialmente justo” (D. de S. de la C.D. – Págs. 164 – 309 – 281 – 483).
 
  En lo que se refiere al ejercicio del arma tradicional para la defensa y conquista de los derechos de la clase trabajadora, la catadura moral de sus impuestos, y supuestos, representantes, así como la de sus mandantes gubernamentales, quedaban expuestos de cuerpo entero. Con el correr del tiempo, el calamitoso gobierno frondizista vendría a codificar y a reglamentar esa estatización sindical mediante la estigmatizada ley de asociaciones Profesionales. Entre bueyes…
  Con el otorgamiento de algunas mejoras a los trabajadores – otorgada, no conquistadas – y al par la acordada de 70 millones de pesos a las fuerzas de represión – ejército y policía – (el 505 del presupuesto nacional se destina a gastos militares y policiales), culmina en gran parte la aplicación del sobado mito de la “justicia social” – Proceso 1946-1952 -.
  Antes de pasar adelante con el tratamiento, más bien revelación del mito de la “independencia económica”, convendría echar una ojeadita al estado económico y financiero días antes del advenimiento de Perón al poder. Según informes del banco Central de la República, la existencia en oro y divisas era de 1.425 millones de dólares. Equivalentes al cambio de la época a 5.700 millones de pesos moneda nacional .La balanza comercial acusaba a nuestro favor estos índices: a partir del año 1940 – 107; 1945 – 439; 1946 – 580, en millones de dólares (ver revista económica de las Naciones Unidas).
  Obteníanse en la época elevadísimos precios por las exportaciones agropecuarias. Existía plena ocupación.
  Como efecto de la Segunda Guerra Mundial, habíase creado y desarrollado la pequeña y grande industria, sobre todo en aquellas ramas destinadas a los medios de consumo, las que absorbían en su seno a ponderables cantidades de manos de obra, provenientes en su mayor parte del interior del país, cosa que traía aparejada dos cuestiones conexas: aumento de la capacidad adquisitiva y por tanto contributo indirecto a esas mismas industrias, y la aparición en la escena de la actividad laboral de decenas y decenas de miles de trabajadores, los que por primera vez en todas sus vidas oyeran a otros compañeros viejos hablar de salarios mínimos y horarios máximos, jubilaciones, vacaciones pagas, licencias anuales, seguro contra accidentes de trabajo, de enfermedad, leyes de maternidad, de protección a los menores, pensiones a la vejez y la invalidez, sábado inglés o semana de cuarenta horas, y para quienes acostumbrados a trabajar en chacras, estancias, obrajes o ingenios, durante jornadas de sol a sol y pagas irrisorias, la incorporación al trabajo en la capital significaba su ingreso…. al paraíso terrenal. La historia de las conquistas obreras y como consecuencia la propia legislación del trabajo, obtenidas como de largas y cruentas luchas libradas durante décadas y décadas, deportaciones en sus países de origen, confinamientos en Ushuaia y regueros de sangre vertidos por la reacción capitalistas en  cales, plazas y campos de la República; todo esto era para ellos verdadera prosa china. Referirnos a estos honrosos antecedentes era en su ignorancia – hábilmente explotada por los lacayos de Perón, charlas de “inveterados gorilas” -.
 Para ellos, pobres compañeros, la historia de toda la gesta sindical y la misma historia argentina, comenzaba con el advenimiento del coronel Perón. Todo lo acaecido anteriormente era para ellos…higos y papel pintado.
  Todo lo que antecede era, a nuestro juicio, el cañamazo sobre el cual se fue construyendo el mito de la “independencia económica”.
  Para desdibujar ese mito de la imaginación popular, convendría referirnos, para no citar otras más, a dos cuestiones principalísimas que tuvieron como actor – primo in cartello – al Coronel Perón.
  Me refiero a las empresas imperialistas C.A.D.E. y a los ferrocarriles, patrimonio hasta su mala compra, de capitales franco-ingleses.
  Vayamos entonces por partes. En junio de 1944, posteriormente al golpe de Estado que derribara a Castillo, se designaron varias comisiones investigadoras, entre ellas la que debía investigar a las empresas eléctricas del interior del país, pertenecientes al trust norteamericano Electric Bond and Share.
  En su informe, que fuera publicado, esta comisión comprobó los sucios manejos de esas empresas realizados en perjuicio de los consumidores y del país entero y en consecuencia se inició su expropiación.
  Milcíades Peña en el 6° tomo de su documentadísimo libro “Libros claves para entender la Historia Argentina”, de quien por enfocar los problemas desde el punto de vista de la clase obrera he tomado la mayoría de los datos aquí consignados – obra, dicho sea de paso que debería ser libro de cabecera para todo estudioso y en particular para la militancia sindical clasista – en lo que se refiere a la investigación de la empresa C.A.D.E. describe así este proceso: “Distinta suerte – a las empresas anteriormente aludidas MdeA – corrió el informe de la comisión que estudió las concesiones de la Empresa Argentina de Electricidad (CADE) dependiente del trust anglo-europeo SOFINA, que monopoliza el abastecimiento total de electricidad del gran Buenos Aires y sus alrededores en un radio de 100kilómteros, en el corazón industrial del país. Entre otras cosas de gran interés que evidenciaban la explotación a que esa empresa sometía la economía nacional, la comisión descubrió también que la CADE ya estaba pagada por el estado Argentino. Durante años la empresa había venido sobre cobrando una tarifa destinada esta a constituir un fondo de reversión que amortizaba el valor de las instalaciones. Ya en 1936 el Estado debió automáticamente hacerse cargo de las mismas pero la CADE compró a los partidos – en particular a la UCR– y obtuvo una nueva concesión y además, el regalo de ese fondo de reversión que ascendía a los 105 millones de pesos. Constatados documentalmente los hechos la comisión investigadora propuso la inmediata expropiación de las empresas y al efecto redactó un proyecto de decreto, que obtuvo la firma del ministro de Justicia Baldrich. Sobraban fondos para pagar la expropiación y se pensaba dar a publicidad el decreto el 4 de junio de 1944, aniversario de la revolución juniana. Pero los intereses ingleses, como era de esperar, se movieron y el Coronel Perón hombre fuerte del gobierno intervino para impedir que se lleve a cabo la proyectada expropiación al tiempo que ordenaba el secuestro del informe” (el subrayado me pertenece) -. Ver informe de la ComisiónInvestigadora de as Concesiones Eléctricas del Gran Buenos Aires – año 1945; “Alianza” (periódico que por la denuncia fue clausurado); revista “Qué” del 22 de agosto de 1946; diario “La Nación” 14/8/46; Diario de Sesiones de la C. de D. de la Nación del 7/8/1946 pág. 1263 y siguientes; Milcíades Peña, “Masas, caudillos y élites”: “La dependencia argentina de Yrigoyen a Perón” 
AL PRECIO DE LA DESCAPITALIZACIÓN DEL PAÍS “LOS FERROCARRILES SON NUESTROS”
 
  Si alguien estaba interesado en desprenderse de los ferrocarriles argentinos de la mano como si éstos fueran una brasa ardiente, eran precisamente sus propietarios ingleses. Desde 1930-33 no pagaban dividendos.
  “La crítica situación de los ferrocarriles dio lugar a una ofensiva de las Empresas y de la diplomacia inglesa par imponer a la Argentina – dice Gustavo Polit en Fichas N° 4, año 1964 – una adquisición de los ferrocarriles que salvase a las empresas y descapitalizase a la economía nacional. Esta ofensiva culminó en 1946-47 y hasta ese momento pasó por varias alternativas”.
  Veamos de paso alguna de “esas varias alternativas”: en el año 1938 el gobierno del General Justo nacionaliza el Ferrocarril Central Córdoba pagando por el mismo 10 millones de libras esterlinas.
  En 1940 el gobierno inglés solicita formalmente que se nacionalicen los ferrocarriles.
  En ese mismo año por encargo de las empresas británicas el ministro de Hacienda argentino Federico Pinedo elabora un plan de nacionalización quien por su colaboración percibió 10.000 libras esterlinas (“La Prensa” del 18/12/40 reproduce íntegro el texto del proyecto).
  Tengan bien en cuenta, compañeros peronistas de base, que en aquellos tiempos (1946) teníamos bloqueados en la Banca de Inglaterra 140 millones de libras esterlinas.
  En ese entonces, un Míster Eady, negociador en nombre de su SMB, proponía saldar en parte esa deuda cambio de la entrega de los ferrocarriles. Miguel Miranda, hombre clave de la economía peroniana y de quien Perón dijera alguna vez dijera que era “un hombre a quien la Argentina empieza a deberle mucho” replicó contundentemente la oferta de Míster Eady: “No interesan los ferrocarriles”, “les concedemos los 140 millones de libras en préstamos al 2 y medio por ciento de interés”. “Ustedes nos pagarán con maquinarias y artículos manufacturados que nos hacen falta”, “Los ferrocarriles ya los tenemos y están prestando servicio”  (revista “Qué” de 8/1946) 
  Entrevistado por la agencia Reuters ese mismo señor Miranda, a fin de que respondiera a los crecientes rumores según los cuales era inminente la nacionalización de los ferrocarriles declaró que: “La versión es absurda”, “jamás hemos soñado hacer tal cosa”, desmintiendo así categóricamente la versión (ver “La semana financiera”, enero 18 de 1945).
  ¡Pobre señor Miranda!, presidente que fuera del Banco Central y Peronista de la primera hora. Había tomado en serio el mito de la “independencia económica” tan traído y levado en ese entonces y se negaba en redondo a adquirir chatarra obsoleta “montón de fierros viejos” que dijera alguna vez el propio Perón – y que consecuentemente en actitud en cierta medida antiimperialista pretendía capitalizar el país – única forma de independizarlo, aún si bien muy relativamente – haciendo de modo de esos millones de libras acumuladas vinieran al país traducidos en bienes de capital (digamos así como de paso que esa actitud “independentista” dentro del contexto de la dirección monopólica peroniana, hubo de costarle una tentativa de hacerle realizar un viaje especial desde un 7° piso, cosa que, quizá alérgico a esa clase de deportes determinó su voluntario exilio en la vecina orilla).
  Resuelta por fin su adquisición se designó una comisión Ad-hoc, la que previa labor de justipreciación concienzudamente realizada, estableció su valor en 74.519.710 libras esterlinas: “pagar más o reconocer un capital mayor – argumentaba la comisión – es hacer pesar sobre la producción argentina imposiciones que no representan valores reales ya que forzosamente – advertía juiciosamente – habrá que abonar otro tanto para renovarlos y hacerlos funcionar de acuerdo a las necesidades del servicio. Antes de pagar más de mil millones de pesos sería preferible no hacer nada y exigir de los ferrocarriles el estricto cumplimiento de sus obligaciones” (Comisión pro-nacionalización de los Ferrocarriles. Buenos Aires 30/01/1947).
  Coincidente con esa estimación valorativa se expidió la Sub-comisión Técnica asesora designada por decreto del Poder Ejecutivo N° 15634/46 para determinar el valor de los ferrocarriles, Comisión que estimó finalmente que estos valían menos de 1.000 millones de pesos moneda nacional.
  Pese a todas las opiniones e informes, a toda lógica, a todo derecho, y a toda defensa de la “autonomía e independencia económica” fáctica y jurídicamente el gobierno justicialista pagó a las empresas imperialistas 3.000 millones de pesos moneda nacional. Y no en moneda nacional, para colmo, en áureas libras esterlinas. 
  ¿Fue progresista acaso esta nacionalización? ¿Contribuyó a una mayor independencia económica frente al sojuzgamiento del imperialismo capitalista? ¿O por el contrario fue un factor de una mayor dependencia del mismo?
  Frente a estos hechos saquen ustedes las conclusiones que se derivan, compañeros Peronistas de Base.
  “En sí misma la nacionalización de inversiones imperialistas no tienen un contenido ni pro ni anti-imperialista” dice Gustavo Polit en el N° 4 de Fichas de investigación económica y social” y en cada caso debe ser estudiada por sus propios méritos. Por otra parte – agrega más adelante – la nacionalización puede ser una estafa imperialista que descapitalice a un país atrasado vendiéndole hierros viejos y papeles depreciados. Tal el caso de las nacionalizaciones realizadas en Argentina por los gobiernos de Justo, Castillo y de Perón”.
  Así es nomás, y así fue. Ahí están los hechos y sus implicancias posteriores. Podemos realizar la política del avestruz y esconder la cabeza para no ver la realidad pero no por eso, desaparece la realidad circundante…
  Otra cuestión mítica conexa con la llamada “independencia económica” es aquella de la “tercera posición”.
  Frente a los dos colosos imperialistas enfrentados a la conquista del mundo se abrían para los países ya sojuzgados, o a punto de serlo, una sola alternativa: la perspectiva de una posición equidistante de uno u otro imperialismo. Teóricamente, esto era aceptable. Por lo menos, para los países sub-desarrollados.
  En la realidad de los hechos, ¿mantuvo el gobierno peronista esa equidistancia? Dejemos de lado cuestiones litigiosas o esenciales entre USA, Rusia y/o China en las que el gobierno peronista votó siempre en la UN a favor del imperialismo yanqui y detengámonos a echar una ojeadita por estas tierras de Latinoamérica. Coto de caza para cuanta balandra empresa imperialista anda por estos mundos de dios. Entre ellas, la famosa – por sus crímenes y latrocinios – United Fruit Company, “la frutera” que le dicen sus esclavos y que tiene su campo de operaciones – y depredaciones – particularmente en toda Centroamérica. Dueñas de plantaciones, ferrocarriles, empresas y  de navegación y deshacedora de gobiernos en los países donde ha sentado sus reales, verdadero Estado dentro de los estados que hayan caído en sus garras.
  En uno de esos países, Guatemala, asumió el poder por mandato de su Pueblo, don Jacobo Arbenz, quien en uso de la soberanía nacional se dispuso, sino a poner termino a la brutal explotación de “la frutera”, cuando menos a limitar en parte, esa desalmada explotación causante de una inenarrable pauperización, desnutrición y espantosa mortalidad infantil, exigiendo a la citada compañía mayores regalías cuyo producto viniera a remediar en alguna medida la terrible situación imperante. Esa “subversiva preatención” no podía ser tolerada por los directivos de “la frutera” quienes en defensa de los principios que fundamentan a la muy cristiana sociedad y civilización occidental, diéronse rápidamente a la tarea de reclutar y armar mercenarios para poner remedio al “avance del comunismo”. 
  Naturalmente hubieron de echar mano como cabeza del golpe a uno de los muchos coroneles o generales (siempre en disponibilidad para estos menesteres en todo el ámbito americano desde el Río Grande hasta Tierras del Fuego) para que asumiera en calidad de “jefe” la defensa de esos sagrados principios que siempre coinciden con la defensa de la intangible propiedad privada y los intocables intereses de los monopolios imperialistas. Con la complicidad de un señor “coronel” Castillo Armas y la debida bendición – expresada en dólares – del señor Foster Dulles, se procedió a la invasión militar del país logrando luego el derrocamiento del presidente Arbenz. Cabe repetirlo una vez más, un político liberal cuyo delito fue el de querer un poco más de pan para su hambreado pueblo. Por tales delitos fue descripto por la prensa continental como un desaforado “comunista” que actuaba bajo órdenes satánicas impartidas desde Moscú, China o quizás - vaya uno a saber – del propio Negus de Abisinia.
  Durante todo el proceso de luchas intestinas en ese desgraciado país, el gobierno peronista que se proclamaba el campeón del antiimperialismo y máximo exponente de la tercera posición, ¿expresó una sola palabra de oposición o censura? ¡En absoluto no! Lejos de eso, instaurado en el poder el jefe de los bandoleros a sueldo de la United Fruit Company, el gobierno peronista fue uno de los primeros en reconocerlo oficialmente.
  En conocimiento de todo lo que antecede – y queda aun mucha tela por cortar – y en lo futuro, ¿podemos seguir creyendo a quienes hablan de “justicia social”, de la “soberanía” o de la “independencia económica”? Podemos volver a engañarnos y otorgar un nuevo crédito de confianza a quienes desde el poder hicieron de esas consignas el ludibrio y escarnio que los hechos relatados nos demuestran?
  “El 15 de julio de 1955, dos meses antes del derrumbe, Perón irradió una extraña noticia: “La revolución peronista ha terminado. En realidad, no había existido nunca – nos dice M. Peña –salvo en el incesante parloteada de su propaganda totalitaria. El 15 de septiembre de 1955, como en el 3 de junio de 1943, - como durante el gobierno gorila y el de todos sus sucesores (n. del a.) – la República Argentina seguía siendo un país atrasado y semicolonial dominado por una burguesía terrateniente trustificada entre sí y con el capital financiero internacional con la trascendental variante de que la vieja metrópoli británica había disminuido la suya. Y a diferencia de lo que ocurría en 1943, el país estaba iniciando un nuevo ciclo de endeudamiento masivo al capital financiero internacional”.
  “SINDICALIZACIÓN MASIVA E INTEGRAL DEL PROLETARIADO FABRIL Y DE LOS TRABAJADORES EN GENERAL. DEMOCRATIZACIÓN DE LAS RELACIONES OBRERO-PATRONALES EN LOS SITIOS DE TRABAJO Y EN LAS TRATATIVAS FRENTE AL ESTADO. 33% DE AUMENTO EN LA PARTICIPACIÓN DE LOS ASALARIADOS EN EL INGRESO NACIONAL. A ESO SE REDUJO TODA LA ‘REVOLUCIÓN PERONISTA’” (Milcíades Peña,“Masas, caudillos y élites” – las mayúsculas me pertenecen – N. del A.).
  Pobre, pobrísimo saldo final habida cuenta de tantas y tantas fallidas esperanzas, tantos sacrificios y tantos y tantos sufrimientos.
  ¿Creen ustedes compañeros Peronistas de Base que si mediara de parte de Perón el menor propósito de enmienda – supongámoslo -  avalaría a toda esa cáfila de gangsters sindicales y políticos que hablan en su nombre, roban en su nombre, levantan paros a tanto “per cápita” en su nombre, delatan y traicionan en su nombre, esos Rucci, Coria, Taccone, Zorilla, Labat, Cavalli y Cía?
  ¿Ignora Perón las mal andanzas de esos malvivientes que dicen representarlos? Si lo sabe – y lo sabe perfectamente - ¿por qué se calla? ¿Es que existe dentro de ese movimiento que lidera  hombres sinceros de manos limpias y uñas cortas que pudieran servirle como equipo de recambio? Si estima que los hay, como indudablemente ha de haberlos, ¿a qué santo viene ese, su reiterado mandato de realizar y mantener por sobre todo la “unidad y solidaridad del movimiento”? La unidad y solidaridad con quién y para qué? ¿No te lo has preguntado nunca compañero Peronista de Base?
  La unidad con ese señor Anchorena que sueña con organizar – lo que está haciendo – hoy, aquello que realizaron su homónimo, el creador de la Asociación Nacional del trabajo, quien asociado a Manuel Carlés, creador a su vez de la Liga Patriótica cuyos integrantes quemaban imprentas – ellos sí con el apoyo del ejército y la policía -, locales obreros, asesinaban impunemente a militantes sindicales y subvencionaban cuadrillas de matones rompe-huelgas a quienes hemos visto desfilar uniformados marchando a pasos de ganso por las calles de Buenos Aires? ¿La unidad y solidaridad con los que piensan reeditar las glorias de sus antecesores durante la sangrienta Semana de enero o coadyuvaran con el ejército en la espantosa matanza de la Patagoniaadonde exterminaron a más de 600 compañeros en 1921?
  La unidad y solidaridad con quienes – según tremenda denuncia hecha pública en el diario “La Opinión”  por el doctor Enrique Nores Martínez, quien declarara que LA CANCELACIÓN DE LAS PERSONERÍAS DE LOS SINDICATOS SITRAC Y SITRAM FUE NEGOCIADA POR EL GOBIERNO NACIONAL Y LA CGT CENTRAL Y DE CÓRDOBA?
  Es la unidad y solidaridad con esa gentuza la que se te ordena a hacer y acatar, compañero Peronista de Base. Tú tienes la palabra. Eres un obrero, sientes y vives como obrero y debes pensar como obrero. Además eres criollo y como buen criollo debes saber también que si los chanchos engordan la culpa no la tienen los chanchos sino quien les da el afrecho…
 
   No, no puede ser benefactor ni amigo tuyo quien sin comprender – o comprendiéndolo perfectamente – cuál es tu rol en la producción y la sociedad te aconseja machaconamente - esa variante del slogan musoliniano: “crear, obedecer, trabajar” – que vayas de tu “casa al trabajo y del trabajo a tu casa”.
  Tú eres un HOMBRE, así con mayúscula, y no un buey a quien se lleva y se trae del pesebre al yugo y del yugo al pesebre.
  Tú eres un hombre, y por lo tanto debes ser, tendrás que ser, artífice de tu propio destino, del de tus hijos y de los hijos de tus hijos.
  Yo que pudiera ser tu abuelo y ya casi con un pie en el estribo para enhorquetarme hacia el viaje sin regreso – satisfecho no obstante, a despecho de hambrunas, torturas, cárceles y confinamientos, de no haber vivido al pedo – te aconsejo por tu bien que hagas todo lo contrario: de tu casa al trabajo, sí, pero del trabajo al sindicato, o a partido obrero revolucionario, a compartir allí con tus hermanos de clase, luchas y esperanzas, alegrías y tristezas, triunfos y derrotas. Al trabajo sí, pero de ahí a las conferencias, a las bibliotecas a capacitarse técnica y culturalmente a fin de hacer más eficiente y rápida la forja de tu propia emancipación, y la de tus hermanos de clase, de la esclavitud y penuria a que nos somete el régimen capitalista.
  Cosas todas que juzgo imprescindibles y tanto mejor aún si completas esas actividades sindicales, políticas y culturales con alguna que otra visita a los polígonos de tiro.
  Y para terminar, esta recomendación final: Nadie, ¡lo oyes bien Chango!, nadie hará por ti y tus compañeros de clase aquellos que en conjunto y por propio y colectivo esfuerzo, no sean capaces de realizar. Por algo y muy fundamentalmente, el primer manifiesto del Socialismo Científico redactado por Marx y Engels establecía como condición ineludible para su logro final que “LA EMANCIPACIÓN DE LOS TRABAJADORES SERÁ OBRA DE LOS TRABAJADORES MISMOS”.
 
  Esto que a la espera de la réplica hubiera querido decirles, compañeros Peronistas de Base, de viva voz, cara a cara y a sol medido, no ha podido ser. La brutal escalada empresaria, policial, militar y burocrática desatada contra el Movimiento Obrero local, Empleados Públicos, Municipales, Obreros del Calzado y en modo particular contra la matriz clasista de ese movimiento, SITRAC y SITRAM, en cuya “disolución” – y esto es un secreto a voces – cooperaron conjuntamente con la empresa y el gobierno, en forma directa e indirecta, total o parcialmente, la burocracia de todo pelaje. Los unos hicieron; los otros dejaron hacer. Unos y otros tenían un mismo objetivo: terminar de una buena vez con ese renacimiento del movimiento obrero clasista a base de la acción directa y de la autonomía e independencia del movimiento sindical argentino. SITRAC y SITRAM eran para ello su mayor y más alto exponente.
  El tiempo y más que nada, nuestra acción futura, compañeros peronistas de Base, dirán hasta qué punto lo han logrado. De peores, de muchísimos peores, trances hemos salido victoriosos finalmente. Y por cierto esta brutal escalada desatada por esa cuádruple alianza no ha dejado de ser excepción a la regla.
  Un cachito de tiempo al tiempo. No pedimos más. Lo demás ya es cuenta nuestra.
  Con saludos fraternales, queda hasta otra
 
EL VIEJO PEDRO
CÓRDOBA 30/11/71


Inicio

Represión en el ENM: el día en que una catedral se convirtió en comisaría

Inesperada e inexplicable, hubo represión de la policía bonaerense frente a la catedral de Mar del Plata en uno de los recorridos de la marcha que concluye los Encuentros Nacionales de Mujeres. Efectivos uniformados y otros de civil dispararon balas de goma y gases lacrimógenos contra mujeres, niños y niñas. El saldo fue la detención de al menos dos activistas y una transeúnte. También hubo heridas. El edificio religioso funcionó como lugar de detención.
Desde lo simbólico a lo inédito, hubo represión en el 30 Encuentro Nacional de Mujeres (ENM). El pasado 11 de octubre, unos diez efectivos de la Policía bonaerense con escudos, y otros de civil, dispararon balas de goma en tres oportunidades, gases lacrimógenos y detuvieron al menos a tres mujeres que se encontraban frente a la catedral de Mar del Plata. Esto sucedió al finalizar uno de los recorridos de la marcha del ENM del que participaron el fin de semana cerca de 100 mil mujeres. Las detenidas, que fueron liberadas horas después, fueron una integrante del Movimiento Evita, una de H.I.J.O.S. Mar del Plata y una joven que se acercó a ver que pasaba.

Unas cincuenta personas, varones en su mayoría, se apostaron desde temprano en las escalinatas de la catedral para esperar y confrontar el reclamo que hasta allí llevaron las mujeres organizadas: el derecho al aborto legal, seguro y gratuito, exigencia de reconocimiento que cada año interpela a la iglesia y su influencia en las políticas públicas. Con cantos que mencionaban la relación de complicidad de la iglesia y los golpes de Estado, entre sacerdotes y delitos sexuales, y exigencias por el respeto de la libertad sexual, diferentes columnas desfilaron por las veredas de la Plaza San Martín. Hasta que se decidió reprimir.

Carlos Pampillón, dirigente marplatense de ultraderecha, integrante del Foro Nacional Patriótico, procesado  como autor intelectual del atentado contra el monumento que señaliza a la Base Naval de Mar del Plata como centro clandestino de detención y por pintadas xenófobas contra la comunidad boliviana, resaltaba entre quienes se encontraban provocando los reclamos, acción que se repite cada año en los Encuentros Nacionales de Mujeres. Después de la represión, Pampillon permaneció al lado de los efectivos policiales quienes se apostaron en operativo de defensa del edificio y represión de las mujeres. Será por eso que no casualmente en su perfil de Facebook declaraba, “no la incendiaron (por la catedral) porque hicimos un codo a codo de resistencia”.

Los disparos comenzaron cerca de las 22, una hora después de que se derribaran las rejas, cuando se encendieron cartones al pie de la escalera del edificio. Quienes decían defender pacíficamente el edificio dieron paso a la Infantería que ingresó por el Pasaje Catedral, se ubicó frente a la puerta y de inmediato efectuó la represión. Primero fueron balazos de goma al aire y luego con escudos arrojaron gases lacrimógenos, que provocaron las corridas desesperadas, desmayos y angustia y que efectivizaron el desalojo a casi cien metros a la redonda. Después los disparos fueron dirigidos hacia las mujeres y quienes se encontraban en la plaza de enfrente. Momentos después, la policía avanzó sobre el espacio público de la calle Peatonal y hasta realizó un ensayo de cacería sobre la Plaza San Martín.

Resultado del operativo tres mujeres fueron detenidas durante dos horas en las instalaciones eclesiásticas, que hicieron las veces de comisaría. Lo que era la crónica del cierre de mas multitudinario de los Encuentros en la historia del país terminó en un violento accionar que deberá encontrar a su responsable político.

la retaguardia

Cárceles e institutos de menores: en situación de encierro, la tasa de 

mortalidad se cuadruplica


martes, 11 de agosto de 2015 (Por La Retaguardia) El 24 de julio falleció un joven de 17 años en el Instituto Rocca producto, según la versión oficial, de la quema de un colchón. Con la luz cortada, los niños reclamaban la apertura de las puertas de las habitaciones, ya que hacía horas que estaban sin luz. Para ubicar esta muerte en el contexto de la situación carcelaria, la socióloga Ana Laura López pasó por Desde afuera, el programa de Familiares y amigos de Luciano Arruga, y dejó pantallazos de información para comprender la situación actual de las instituciones de encierro. López trabaja actualmente en la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), pero también pasó por el Comité Contra la Tortura en la Comisión Provincial por la Memoria (CPM).


 López sostiene que las muertes dentro de cualquier espacio carcelario dependiente del Estado son exclusiva responsabilidad de él, pues las personas privadas de su libertad se encuentran bajo su custodia. “Aún aquellas que se nos presentan como muertes naturales, por enfermedad o por circunstancias que aparentemente no se vinculan con el contexto carcelario”, asegura y argumenta: “el contexto carcelario implica hambre, frío, la falta de atención médica y medicamentosa”.
La estadística, según López, es estremecedora: en libertad, jóvenes de 20 a 34 tienen una tasa de mortalidad de 1,6 cada 1000 habitantes; dentro, en la cárcel o los institutos, esa cifra sube a 4,2 por cada 1000. Es decir, casi el doble. “Los presos mueren por enfermedades erradicadas hace siglos, la cárcel mata con enfermedades medievales y esto es exclusiva responsabilidad del Estado”, amplía. La socióloga plantea que los asesinatos dentro de la cárcel “ hablan de una forma de resolver conflictos en un contexto donde la escasez y la animalización de los sujetos es la regla. Es decir, la cárcel presenta una matriz de violencia y de supervivencia donde el conflicto está exacerbado por el propio Servicio Penitenciario (Federal)”.
López se refirió específicamente al modo de vida y explicó que, mientras los organismos de derechos humanos estudian y denuncian las violencias perpetradas hacia las personas privadas de su libertad, las prácticas de tortura y malos tratos van mutando de modalidad. Por ejemplo: “el Servicio Penitenciario cada vez mata menos en términos directos, cada vez ensucia menos sus manos con sangre”, pero sí “gobierna y gestiona la eliminación de sujetos, principalmente de los que pueden posicionarse en un lugar de resistencia al sometimiento”. La investigadora incorpora el concepto de “homicidio institucional” y destaca la imposibilidad de que estas muertes prosperen dentro del sistema judicial con responsables imputados. Explica, también la peligrosidad de que estas muertes transcurran atravesadas por “una fuerte indolencia”, puesto que no hay conmoción social generalizada cada vez que suceden.

"Sueldos"
Con respecto a la polémica sobre “el sueldo de los presos” en relación al de los jubilados, López es clara: “en el país hay alrededor de 65.000 presos en cárceles de adultos, sobre institutos de menores no hay cifras. Es una ínfima proporción de los presos aquella que accede al trabajo, no debe llegar al 15%” y cuenta que “trabajar implica estar sometido a un régimen de alta volatilidad. Es decir, uno trabaja mientras el servicio penitenciario quiera, hoy o mañana”. Los presos, en la mayoría de los casos, mantienen a sus familias extramuros o utilizan sus sueldos para comprar comida y productos de limpieza e higiene personal. López plantea que “el Estado los deja encerrados, con hambre, frío y sin posibilidades de higienizarse, entonces el preso necesita subsidiar al sistema carcelario a través de la reutilización de su venta de trabajo en la adquisición de los bienes elementales que se supone que les han garantizado”.
Refiriéndose al histórico caso de Brian Núñez, en que el joven, aún en la cárcel, pudo meter presos a los agentes penitenciarios que lo torturaron, López caracteriza la situación: “Hay algo del orden de la impunidad que excepcionalmente este caso pone en crisis”. Brian fue nuevamente golpeado la semana pasada por otros penitenciarios y la socióloga también explicó este punto: “Es hasta `esperable' una reacción brutal de estos verdugos pero, además, lo interesante es que una persona que ha tenido una visibilidad pública, inédita en calidad de víctima de la tortura, sin embargo puede volver a ser víctima. Esa es la impunidad, es poder volver a hacer una y otra vez las cosas y que eso no tenga efectos en la realidad”.

El Estado tiene esta dualidad: es el que tortura, mata y desaparece. Algunos funcionarios, López entre ellos, denuncia desde sus propios estamentos, pero aún no pueden más que denunciar. Mientras tanto, la mayor parte de la sociedad ve estos temas como ajenos. Entiende que a sus chicos no puede sucederle que los encierren en lugares así, y por eso, también, suceden estas cosas.




Jáchal contaminada


Los distintos estudios realizados a partir de las muestras tomadas en ríos cercanos a la localidad sanjuanina de Jáchal confirman la contaminación tras el derrame de solución cianurada por parte de la minera Veladero de la Barrick Gold, el 13 de setiembre pasado. Los análisis de la empresa provincial de agua OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado) y de la (UNCUYO) Universidad Nacional de Cuyo. La reflexión del fiscal federal de Tucumán Gustavo Gómez sobre el delito ambiental. (Por La Retaguardia)

“Llevamos más de 10 años de minería y del progreso prometido, del desarrollo sustentable, todavía no se ve nada. Lo único que se puede decir es que acá hay un par de motos más que se compraron los mineros, hay autitos, nada más”, expresó Marisel Fuentes, bioquímica e integrante de la Asamblea Jáchal no se toca.
Lejos del progreso, la megaminería a cielo abierto lleva contaminación a cada una de las localidades donde se instala para arrasar con sus recursos naturales. El derrame de 1.000.000 de litros de agua cianurada en el emprendimiento Veladero en San Juan es solo el último ejemplo, aunque quizás sea también uno de los más explícitos y extremos.
Así lo demostraron los resultados de un estudio efectuado por el Laboratorio de Análisis Instrumental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) de Mendoza. Las muestras fueron tomadas por encargo de la Municipalidad de Jáchal al día siguiente del derrame en el Río La Palca, antes de su unión con el Río Blanco, y en una fuente de agua de consumo humano ubicada en Mogna, un pueblo que se encuentra a 50 kilómetros de Jáchal.
Además, se hicieron muestreos de agua en los ríos Potrerillos, Las Taguas, Blanco y el mismo Jáchal a la altura del puente de Angualasto y en los diques Cuesta del Viento y Pachimoco.
En líneas generales, los estudios dan cuenta de una grave contaminación con metales pesados en dosis que superan en algunos casos hasta en un 1400% los valores tolerables.
Se detectaron, por ejemplo, 1,48 miligramos por litro (mg/l) de manganeso, siendo el promedio histórico para el Río La Palca 0,25 (considerando que el valor máximo tolerado según la Ley Nacional para Riego y Consumo Animal es de 0,2). En cuanto al aluminio, se hallaron 70 mg/l, cuando el valor máximo es de 5. También se encontraron restos de metales como el mercurio, el cobre y el zinc. En relación a la muestra tomada en Mogna, el estudio indica que los metales encontrados en el agua la hacen no apta para el consumo humano.
El gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, desestimó el informe y hasta lo atribuyó a una suerte de rivalidad interprovincial: "es la tercera vez que desde esa provincia nos hacen ataques", dijo sin nombrar a Mendoza, casi como si se tratara de un partido de fútbol.

Subestimación oficial

En diálogo con La Retaguardia, la asambleísta y bioquímica Marisel Fuentes se refirió a otro estudio realizado tras el derrame; en este caso a partir de la toma por parte de Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE), tres y cuatro días después, de otras muestras: “el presidente de OSSE, Cristian Andino, fue el único que salió a dar la cara y se puso a disposición de la asamblea; firmó incluso un acta compromiso donde se comprometía a realizar análisis semanales, dos veces a la semana, durante meses y meses hasta que todo esto se aclare. Una parte de esos estudios se realizó en San Juan, que son los análisis comunes de agua. El tema del cianuro, mercurio, plomo... todo eso se mandó a Córdoba, y de lo que tenemos nosotros todo dice que está dentro de lo normal. En el caso del plomo, que según el Código Alimentario Argentino el valor normal es hasta 50 microgramos/litro y según la Organización Mundial de la Salud es hasta 10, el resultado que nosotros tenemos acá es 14, 9. O sea que si nos basamos en la OMS estamos pasados en el valor máximo permitido. Cianuro está en el normal, y es lo que se usa para disolver los otros metales que tiene la roca, entre ellos el mercurio, el plomo, otros metales pesados. Entonces el miedo que teníamos nosotros no era solamente que llegue el cianuro acá sino también los otros metales que el cianuro viene disolviendo a medida que va pasando por la roca y por los ríos que va atravesando”, dijo Fuentes unos días antes de que se conociera el informe de la Universidad.

“Yo tengo amigos que trabajan en el laboratorio de la mina –continuó Fuentes–, y ellos me decían que en el Río Blanco donde desembocó el derrame el cianuro daba positivo, había cianuro hasta el día miércoles  (después del derrame), ese día empieza a dar negativo, no había más porque ellos le agregan cloro que neutraliza el cianuro. Ese día miércoles el gobernador (de San Juan, José Luis Gioja) manda una nota a la Asamblea donde nos decía que habían realizado ese día análisis de tal y tal río y decía que en todos había dado 0,0, sin especificar unidades de medición, sin cifras significativas, o sea que podía ser 0,01 o 0,09, una chantada el informe que nos envío. Nos tratan de ignorantes y nos subestiman, querían que con eso nos quedáramos conformes, pero fue peor, la gente se levantó más. Hasta ahora el gobernador no ha venido a dar la cara, el derrame fue el domingo y él salió el jueves a decir que iba a consultar su agenda a ver cuándo tenía tiempo para charlar con los asambleístas. En la medida en que pasa el tiempo es como que tratan de minimizar todo, cada vez escuchan menos”.

Delito ambiental

El fiscal federal de Tucumán Gustavo Gómez actúa en la zona del noroeste argentino, sin embargo es una persona de permanente consulta ante denuncias por contaminación. Sobre este caso, consideró que es un error tomar muestras de agua en búsqueda de contaminación, señaló que no corresponde hacerlo porque el solo hecho del derrame de agua cianurada en sí ya constituye un delito. En este sentido, caracterizó lo sucedido en Veladero como un delito federal y de peligro. Esto quiere decir que no es necesario que una persona se contamine, enferme o muera como consecuencia de ese derrame para que se lo considere un delito, ya que el simple hecho del derrame implica el delito, porque pone en riesgo de por sí la salud del ambiente. Afirmó que algunos funcionarios judiciales que llevan adelante la investigación de lo sucedido el 13 de setiembre pasado hacen muestras en otras provincias, como Córdoba, buscando resultados negativos con el objetivo de archivar la causa.

Aclaró a su vez que es preciso basarse en lo que dicta la Ley 24.051de Residuos Peligrosos y su decreto 831 como marco legal para establecer los topes máximos de las sustancias halladas en el agua.

Apoyo permanente

El derrame del agua cianurada y el tipo de respuesta recibida por parte de las autoridades movilizaron a la población de Jáchal: “en la marcha grande que hicimos el viernes siguiente al derrame juntamos 7000 personas, en un pueblo que tiene 20.000 habitantes”, recordó Marisel Fuentes. A su vez, el pasado viernes 25 de setiembre se realizó una caravana hasta la capital provincial donde se llevó adelante un acto. Al respecto, la asambleísta afirmó: “fue muy emotiva, a pesar de que no acompañó el tiempo y a último momento se cayeron colectivos que iban a viajar, así y todo la gente pudo ir, y la gente de la capital de San Juan también se sumó, también habitantes de Mendoza, Iglesia, varios lugares de acá. La gente salía a las calles a aplaudir, a felicitar, muchísimo apoyo, la verdad que fue súper emocionante”.

Al ser consultada sobre si el paso del tiempo desmoviliza a la población, Fuentes aseveró: “hay mucha gente que se cansa, la primera semana nos juntábamos todos los días, y esta semana ya solo 2 veces. Hay mucha gente que se vuelve a su casa pero sigue apoyando a la asamblea, si se decide alguna cosa, juntar firmas o si volvemos a convocar a una marcha, la gente va a estar. Obviamente no va toda la gente a las asambleas pero sí sigue un grupo importante, y seguimos apoyados por toda la gente que por trabajo o lo que sea no concurre, pero el apoyo sigue”.

Silencios que matan


De Vido y Mayoral junto a Cristina
Fernández, ¿señalando la contaminación?
Jorge Mayoral asumió el cargo mayor de minería de la nación (primero subsecretaría, luego secretaría) en el año 2002. Casi podría decirse que es una suerte de Julio Grondona de la minería. Inexplicablemente, pasan los presidentes de la Nación y queda él, un artista del poder. Su silencio, en estos casos, aturde, pero ya no sorprende. Por eso, el diputado nacional Pablo López, integrante del Bloque Frente de Izquierda, presentó un proyecto ante la Cámara Baja que exige la presencia tanto de Mayoral como del secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Lorusso, para una sesión especial. La finalidad es bastante simple: "que informen de manera urgente sobre el grave derrame de agua cianurada en los ríos de San Juan, del megaempredimiento minero operado por la Barrick Gold, que provocó la contaminación de las aguas que consume la población local". Para ambos funcionarios, pero sobre todo para Mayoral, que a comienzos de año, muy oportuno por cierto, anunció que el 2015 sería un gran año para la minería, el silencio es salud. Para los sanjuaninos, la salud es otra cosa, y está en peligro.

Foto Barrick: Creando Valle-Chile










URUGUAY

QUEDAN MUY POCOS RUBROS DONDE APROPIARSE DE PLUSVALÍA Y LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES PREPARAN LA RAPIÑA SOBRE LA SANIDAD, LA EDUCACIÓN, EL AGUA Y... ¿EL AIRE?. EN ESE PROCESO DE EXPANSIÓN Y CONCENTRACIÓN, EL CAPITAL VA CREANDO LAS CONDICIONES EN QUE NO QUEDARÁ OTRA SALIDA QUE LUCHAR POR ¡SOCIALISMO O MUERTE! - Jorge Zabalza

Dossier del Blog El Muerto


Declaración del XIII Foro Nacional contra el Fracking

En Paysandú, Uruguay, a los 17 días del mes de octubre de 2015, las organizaciones firmantes declaran:
1. Por ser inconstitucional y por las consecuencias negativas al medio ambiente, a la salud, el agua y la vida, no se admite negociación posible: RECHAZAMOS DE PLANO EL “FRACKING”.
2. Nos solidarizamos con la comunidad mapuche Winkul Newen de la Provincia de Neuquén (Argentina) criminalizados en su lucha contra la explotación petrolera y con las comunidades QOPIWINI que esperan desde hace mucho tiempo una audiencia con la Presidenta Argentina.
3. Trabajaremos para la creación de la figura del delito ambiental y territorial imprescriptible en la normativa vigente, respetando el art. 47 de la Constitución Uruguaya y el art. 41 de la Constitución Argentina.
4. No compartimos que en Uruguay la Presidencia de la República se arrogue el derecho de controlar el medio ambiente y que se le saque autonomía a los Decretos Departamentales.
5. Revertir la contaminación del agua, pero no atacando las CONSECUENCIAS sino las CAUSAS. Denunciamos que cuando existe negligencia por parte de entes como ANCAP y OSE, como en el caso del reciente derrame de gasoil en el Río Uruguay, queda demostrada la INCAPACIDAD de control alguno, más aún con la aplicación de técnicas experimentales y complejas como la fractura hidráulica (FRACKING).
6. Nos preguntamos: ¿invertir en energía e infraestructura? ¿Para QUÉ y para beneficio de QUIÉNES? Lo que se oculta es que existe un acuerdo gubernamental a nivel sudamericano (Iniciativa IIRSA) para facilitar el extractivismo y el saqueo de nuestros bienes comunes, mal llamados recursos naturales, en beneficio de las multinacionales.
7. Rechazamos el método de compra de voluntades de comunidades locales a través de mecanismos como la RSE (Responsabilidad Social Empresaria) que las empresas utilizan para manipular a la opinión pública.
8. Apoyamos un modelo de desarrollo basado en la producción y consumo de alimentos e industrias derivadas, en equilibrio con la naturaleza, a partir de la producción familiar y comunitaria, y en defensa de la semilla criolla y nativa. En contraposición a los monocultivos de gran escala y los transgénicos con sus paquetes tecnológicos y patentado de semillas, que todo lo mercantilizan y maquinizan, contaminando con agrotóxicos y destruyendo la diversidad. Por todo lo anterior le decimos NO A LOS TRANSGÉNICOS.

Corriente Estudiantil del Pueblo (Montevideo), Coordinadora de Trabajadores de Paysandú, Asamblea Permanente del Comahue por el Agua, Uruguay Libre, Tacuarembó por la Vida y el Agua, Comisión Nacional de Defensa del Agua y la Vida, Voces del Sur (Montevideo), Campana Verde, Asamblea del Callejón de Montevideo, AFFUR (Asoc. de Funcionarios de la Udelar), Red del Acuífero Guaraní de AFUR, Comisión CELTA Feu (Federación de Estudiantes de la Udelar), Asamblea Ciudadana Concordia, Asamblea Popular Ambiental Colón – Ruta 135, Uruguay Social, Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales, vecinos de Salto, Asamblea del Callejón (Maldonado), ATA Rocha




Foro regional contra el fracking con jornada académica de participación binacional y marcha por el agua en Paysandú 

Locales | 18 Oct En el Centro Universitario de Paysandú (CUP) se realizó el XIII Foro Regional contra el Fracking, con la participación de 25 organizaciones de la sociedad civil de Uruguay y delegaciones de las provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Río Negro --desde donde arribaron integrantes de una comunidad mapuche-- totalizando un centenar de personas que, a su vez, participaron en la marcha denominada “Por la vida y el agua”, desde Plaza Constitución, por 18 de Julio, hasta Treinta y Tres Orientales, donde leyeron una proclama.
El integrante de Paysandú Nuestro, Javier Dalmás, manifestó a EL TELEGRAFO que el encuentro resultó “exitoso” y contó con la participación de representantes de diversos sectores políticos. “Esto se debe a que tratamos de incidir en las políticas públicas y nos obliga a relacionarnos con los sectores político-partidarios. En ese sentido, le cursamos invitaciones a todos para interiorizarse sobre estos temas y que tengan en cuenta lo que ocurre en esta zona al momento de emitir una opinión”, añadió.
Al final del foro, las delegaciones uruguayas “firmaron un petitorio que presentarán a los actores políticos y medios de comunicación, donde solicitan que se conozcan los resultados de la comisión investigadora de Ancap acerca de la vinculación irregular de jerarcas que firmaron contratos para la exploración y explotación de hidrocarburos”.

CONTAMINACIÓN SOBRE ACUÍFEROS
La jornada comenzó con la presentación de “Acuífero y fracking”, a cargo del profesor Eduardo Meroni, quien elaboró una tesis de maestría que relaciona la problemática existente en el área, junto a la docente de la Facultad de Ciencias y tutora del mencionado trabajo científico, doctora Graciela Piñeiro.
“Existen antecedentes científicos basados en la técnica de fractura hidráulica practicada en Estados Unidos, en contexto con el escenario exploratorio uruguayo y relacionado con la extracción de hidrocarburos, convencional y no convencional, específicamente a causa de un contrato firmado entre Ancap y Schuepbach Energy International, en febrero de 2012”, precisó Meroni. Según este documento, “de encontrarse alguna formación rentable, se iban a usar técnicas de fractura hidráulica, es decir, el contrato asegura que buscarán hidrocarburos no convencionales y no hay otra manera de hacerlo que con fracking, y eso pone en riesgo al Acuífero Guaraní”. 
Las experiencias desarrolladas “confirman la contaminación de los acuíferos superficiales y subterráneos”, bajo diversos “desafíos ambientales como es la revolución hidrocarburífera que está buscando Estados Unidos para transformarse en exportador, a un costo ambiental muy grande”, añadió.
El docente precisó que “esa inercia tecnológica llegó a Uruguay hace unos años”, de hecho, “esta empresa realiza exploraciones en Paysandú y Salto y mantiene muy preocupados a los científicos”, dada la relevancia del Acuífero Guaraní “que es el segundo más importante del mundo y el 5% se encuentra en Uruguay”.

SIN FORMACIONES ADECUADAS
Piñeiro aseguró que en Uruguay “no existen formaciones capaces de producir” con la utilización de esta técnica y precisó que conoce en profundidad la consistencia de la cuenca. “Soy paleontóloga y para buscar fósiles hay que estudiar las unidades de rocas, por lo tanto, si se relaciona este estudio con la presencia de petróleo, conozco muy bien esta unidad. Desde este punto de vista, es difícil encontrar una roca lo suficientemente madura para producir grandes cantidades de petróleo que resulten rentables porque las perforaciones son caras y las empresas toman riesgos, pero no demasiado altos”, consignó.
Desde el aspecto científico, remarcó que “a pesar de no encontrarse rocas generadoras, las perforaciones exploratorias sobre el acuífero ya son riesgosas”, en tanto se utilizan “determinados productos corrosivos, anticorrosivos y geles para atravesar las rocas duras”. La académica señaló que en estos procesos mineros “es muy común que ocurran determinados accidentes, tales como el anunciado por la empresa Petrel Energy Limited”.
El trabajo presentado por Meroni se basó en una tesis dirigida por Piñeiro, donde “analizamos las posibilidades del riesgo en caso de aplicarse esta técnica en Uruguay. Es el único trabajo publicado y revisado por pares de la Sociedad Uruguaya de Geología y si alguien opina distinto, deberá publicar un artículo científico que compruebe que estamos equivocados. Por ahora es la única información fidedigna y científica con la que contamos”.
Por la tarde se efectuaron talleres temáticos y recibieron a integrantes de una comunidad mapuche, instalada en la provincia argentina de Río Negro, donde se practica fractura hidráulica. 

XIII FORO REGIONAL CONTRA EL FRACKING Declaracion Final (borrador) 
Coordinadora de Trabajadores de Paysandu
17 octubre 2015








Montevideo, 19 de Octubre de 2015
La Asamblea Nacional Permanente en defensa de la Tierra y los Bienes Naturales invita a la conferencia de prensa  a realizarse el 28 de octubre a las 18 hrs. en el local de ADEOM, Canelones  1130, en el marco de la actividad:
“¿Qué Desarrollo? Debate desde la perspectiva de los movimientos sociales”
Estarán presentes prestigiosos invitados internacionales y nacionales así como integrantes de la A.N.P. para brindar sus opiniones sobre el tema planteado  como también sobre emprendimientos concretos: Regasificadora, Fracking, Agronegocio y otro
Invitados:


Enrique Viale (abogado ambientalista, Argentina ,1974 )
Pensador y luchador ambiental fundador de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA).
Escribió entre otros los  siguientes libros

Miguel Amorós ( también Miquel Amorós ,Valencia , 1949 ) es un historiador, teórico y militante anarquistavalenciano.
En la década de 1970 participó en la fundación de varios grupos anarquistas; pasa algún tiempo en las cárceles franquistas antes de exiliarse a Francia.
Sus ideas son cercanas a las del movimiento situacionista y a las corrientes anti-industriales. Miguel Amorós mantuvo relación con Guy Debord a principios de la década de 1980.
Entre 1984 y 1992, Miguel Amorós fue parte del equipo redactor de la revista francesa postsituacionista Encyclopédie des Nuisances junto a Jaime Semprún.
Miguel Amorós ha escrito numerosos artículos en la prensa libertaria como Los amigos de Ludd. También ha pronunciado varias conferencias sobre cuestiones sociales, en particular sobre la ideología del progreso y los perjuicios que ocasiona. Sus principales libros son La Revolución traicionada. La verdadera historia de Balius y Los Amigos de Durruti (2003) y Durruti en el laberinto (2006). En junio de 2012, Miguel Amorós publica Salida de emergencia, libro sobre la situación social actual y los problemas energéticos.


Walter Morroni (Argentina, 1965). Arquitecto y Magíster de la Universidad de Buenos Aires en Planificación Urbana y Regional (1990 y 2008).
Formador en la concepción metodológica de Planificación Gestión integradas y participativas desde 1998. Integró el equipo del programa planificación participativa y gestión asociada – PPGA (FLACSO Argentina, 1999 a 2003). Coordinó el programa prácticas participativas de transformación social - PPTS (FLACSO Uruguay, 10/2007 a 5/2010). Forma parte del Núcleo-Red Interdisciplinario “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina” (UdelaR, 2009 a la fecha).
- Docente honorario del CEIL (Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos) de la FHUCE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ) de la UDELAR (Universidad de la República)
- Participante del Grupo Promotor de la RIO (Red Intersocial Oeste)


Agradecemos su difusión y participación

Contactos A.N.P.:
Alvaro Jaume: 22966688 (Canelones)
María Delia Cuneo 099549169 (Montevideo)



EL COMITÉ CIENTÍFICO DE LA CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) INFORMÓ QUE LOS HABITANTES DE FRAY BENTOS (Uruguay) ESTÁN BEBIENDO LAS SUSTANCIAS CANCERÍGENAS QUE VIERTE LA PLANTA DE BOTNIA-UPM. UN ENGENDRO CRIMINAL ¿QUIENES MENTÍAN, LOS MILITANTES MEDIOAMBIENTALISTAS O LOS GOBERNANTES QUE SE ARRODILLAN DELANTE DE LAS CORPORACIONES TRANSNACIONALES? - Jorge Zabalza



Samuel Blixen 


Miércoles 21 de octubre de 2015 - 

Blixen cuestionó el tipo de análisis que se ha hecho de 

los archivos de la dictadura

El periodista de Brecha Samuel Blixen se refirió este miércoles al caso del archivo del coronel Castiglioni, recientemente incautado por la Justicia, y dijo que espera que se analice con seriedad desde el punto de vista de Inteligencia, y no con una mirada histórica, como se han analizado hasta ahora los archivos. 

En la Comisión del Pasado Reciente hay un archivo sobre el que (Álvaro) Rico hizo un trabajo de historiador, pero no hay un trabajo de Inteligencia, de ralacionar los datos cuestionó. No se hizo nunca un análisis de los datos y esperemos que se haga ahora, agregó. 

El periodista se refirió al diferendo público con el exministro José Bayardi y consideró que Bayardi tuvo una "reacción legítima" ante lo que él publicó en Brecha. Según Blixen, la posibilidad de obtener los archivos estaba desde 2008 y no se hizo nada. 

"Hubo elementos probatorios que coinciden con la versión de la fuente", sostuvo al defender la versión que publicó Brecha y agregó: Bayardi no solo no resolvió el problema del allanamiento sino que a raíz de eso hubo una reunión con Tabaré Vázquez y en esa reunión Berrutti informó a Vázquez que existía esa situación. (…) Vázquez le da a uno de los asesores la orden de que siga, pero es una orden verbal. (Cuando asume, Bayardi) no renueva contratos (de los asesores) y frena la reestructura", aseguró el periodista. En su opinión, lo que se consiguió ahora "se podría haber hecho hace siete años". 

Blixen cuestionó además a la Comisión del Pasado Reciente y dijo que se maneja con el "criterio político" de "vamos a no hacer nada". 

"La izquierda es cada vez menos izquierda"

Este viernes 23 de octubre se festeja el aniversario número 30 del semanario Brecha. Por ese motivo habrá una gala en el Teatro Solís y se entregará allí un premio a Luisa Cuestas, de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. 

En De Diez a Doce Blixen recordó los años de Marcha y reflexionó sobre cómo no hubiera sido posible reformular esa misma publicación (clausurada por la dictadura) en 1985. Hay un camino que es la continuación de Marcha pero con un ritmo propio, dijo. 

El periodista habló también sobre los desafíos de ser "independientes de izquierda". "Tuvimos grandes dificultades con el gobierno de izquierda para ser independientes de izquierda. Hacíamos mejor periodismo cuando estaban blancos y colorados que cuando estaba el Frente. Nos costaba mucho más denunciar al Frente Amplio porque era de izquierda". 

Blixen opinó además que "la izquierda es cada vez menos izquierda". "Me pregunto cuánto queda de izquierda en este proceso que estamos viviendo hoy".

Publicado por el Blog El Muerto





Inicio

OCTUBRE 1968 - 1985

Mesa Permanente contra la Impunidad / Foto: Rebelarte
Compartimos la iniciativa de la Mesa Permanente contra la Impunidad de recordar cada mes los asesinados y desaparecidos durante el Terrorismo de Estado, con el fin de hacer memoria, buscar la verdad y exigir justicia.
Víctimas del Terrorismo de Estado durante Octubre de 1968-1985            
SALERNO SCHIAFFINO, Jorge Luís    1969.10.08    ASESINADO
ZABALZA WASKMAN, Ricardo    1969.10.08    ASESINADO
CULTELLI ACEVEDO, Alfredo Emilio    1969.10.09    ASESINADO
LARROSA CRUZ, Juan Carlos    1970.10.27    ASESINADO
BARBERO MARTINO, Atilio    1971.10.06    ASESINADO
BORDAGARAY DUARTE, Ángel Salvador    1971.10.08    ASESINADO
SISEL SÁNCHEZ, Miguel Ángel    1972.10.08    ASESINADO
CAUSSADE, Olivar    1972.10.14    ASESINADO
MATEROS ALVAREZ, Walter    1973.10.06    ASESINADO
FERNANDEZ FERNANDEZ, Julio César    1973.10.11    Desaparecido
CARIDAD JORDAN, Marcos    1973.10.27    ASESINADO
FERNANDEZ CUNEO, Rodolfo Aníbal    1974.10.29    ASESINADO
BANFI BARANZANO, Daniel Álvaro    1974.10.29    ASESINADO
JABIF GONDA, Guillermo Rivera    1974.10.29    ASESINADO
DE LEON BERMUDEZ, Idilio    1974.10.29    ASESINADO
LATRONICA DAMONTE, Luís Enrique    1974.10.29    ASESINADO
BLEIER HOROVITZ, Eduardo    1975.10.28    Desaparecido
BRIEBA, Juan Manuel    1975.10.30    Desaparecido
CARRETERO CARDENAS, Casimira María del Rosario    1976.10.01    Desaparecida
ARNONE HERNANDEZ, Armando Bernardo    1976.10.01    Desaparecido
LEZAMA GONZALEZ, Rafael Laudelino    1976.10.01    Desaparecido
MORENO MALUGANI, Miguel Ángel    1976.10.01    Desaparecido
RODRÍGUEZ MERCADER, Carlos Alfredo    1976.10.01    Desaparecido
DA SILVEIRA CHIAPPINO, Graciela Teresa    1976.10.01 al 04    Desaparecida
CHEGENIAN RODRIGUEZ, Segundo    1976.10.01 al 04    Desaparecido
RECAGNO IBARBURU, Juan Pablo    1976.10.02    Desaparecido
QUEIRO UZAL, Washington Domingo    1976.10.04    Desaparecido
PEREIRA GASAGOITE, Renée    1976.10.07    Desaparecida
PELÚA PEREIRA, José Luis    1976.10.07    Desaparecido
PELÚA PEREIRA, Martín Isabelino    1976.10.07    Desaparecido
RANDO FERREIRA, Francisco    1976.10.13    Desaparecido
RODRÍGUEZ LIBERTO, Félix Antonio    1976.10.14    Desaparecido
ESCUDERO MATTOS, Julio Lorenzo    1976.10.29    Desaparecido
(Por orden cronológico)


LA IGNORANCIA SIMPLIFICA

Versiones encontradas por allanamiento a casa de Castiglioni

miranda

Los documentos incautados en el domicilio del coronel Elmar Castiglioni serán analizados por dos historiadores de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, en coordinación con integrantes del Poder Judicial. Versiones contrarias respecto al compromiso de los ministros generaron sorpresa en filas oficialistas.

Caras y Caretas 17 oct 2015

Por Mateo Grille

La jueza Penal de 7º Turno, Beatriz Larrieu, dispuso el viernes pasado que los documentos incautados en el domicilio del coronel (r) Elmar Castiglioni, ex jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado, sean procesados y clasificados por expertos en la materia, de forma de dilucidar su utilidad en la investigación de causas relativas a la violación de derechos humanos durante la última dictadura.

El allanamiento en el domicilio del fallecido coronel Elmar Castiglioni se efectuó el viernes 2 de octubre,entre las 9.30 y las 14.00 horas, en el marco de la indagatoria penal por el homicidio del escribano Fernando Miranda, cuyos restos fueron hallados en diciembre de 2005 en el Batallón de Infantería Nº 13. El procedimiento contó con la participación de la jueza Larrieu, el fiscal Carlos Negro, la abogada Rossana Gavazzo en representación de la familia Castiglioni, así como de personal policial y de un perito experto en el análisis de documentos.

Las autoridades procedieron a incautar unas 60 cajas con documentos cuyo valor histórico aún se desconoce, aunque se estima que puede contener algunos cuyo contenido sea “relevante” para dilucidar los hechos ocurridos durante la dictadura. En este marco, “estando la documentación incautada por este Juzgado en las presentes actuaciones presumariales, se dispondrá que dicho análisis sea llevado a cabo por técnicos en la materia, quienes actuarán bajo la más estricta reserva, en calidad de peritos a disposición de estos obrados y con informes periódicos a la sede”, señala la resolución a la que accedió Caras y Caretas.

La jueza dispuso entonces que se proceda al “procesamiento, clasificación y análisis de la documentación incautada”, para “relevar aquella documentación que sea útil a las investigaciones de violaciones a los Derechos Humanos ocurridas durante el período dictatorial en nuestro país, que se siguen en ésta o en cualquier otra sede judicial”.

La jueza encomendó ese trabajo al Archivo Judicial Proveniente de la Justicia Militar (Ajprojumi) del Poder Judicial. Asimismo, se solicitó a la Secretaría de la Presidencia de la República que se disponga la participación de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente “en dicha tarea”, mediante la designación de dos historiadores para el análisis de los documentos. Estos “actuarán en coordinación con Ajprojumi, a disposición de esta sede judicial y bajo la más estricta reserva”, estableció la jueza.

Ajprojumi “deberá elaborar, en coordinación con los peritos de la Secretaría de Derechos Humanos para el Pasado Reciente, un plan de trabajo que presentará ante la sede, así como informes periódicos de los resultados obtenidos”, y se solicitó a la Secretaría que los nombres de los peritos designados sean presentados “a la brevedad” ante la Sede.

Fuentes judiciales señalaron a Caras y Caretas que en los próximos días Javier Miranda debería declarar como testigo, porque tendrá que decir cómo supo de la existencia de ese archivo, de dónde sacó ese dato o quién se lo pasó, sabiendo, además, que fue apenas una semana después de que el coronel Castiglioni falleciera por un infarto.

Otra de las líneas de investigación judicial y administrativa recaerá sobre los superiores de Castiglioni, que le permitieron fotocopiar tal cantidad de información secreta para que hiciera acopio de ella en su casa.

Compromisos de gestión

Más allá del curso que tomen las investigaciones a partir de los nuevos actores que intervendrán en el análisis de la información obtenida, ciertas contradicciones asoman entre antiguos y nuevos jerarcas de la cartera de Defensa.

La ex ministra de Defensa durante buena parte de la primera administración frenteamplista, doctora Azucena Berruti, declaró a La Diaria que ella siempre dijo que “el material no está completo”. Y agregó: “Tenemos que seguir trabajando para ver dónde está. Hay un hecho: yo me fui y la cosa se paró. Yo tuve que dejar el ministerio y después no pasó más nada. Para saber cuáles son las razones, habría que preguntarles a las personas. O incluso al actual ministro: ¿por qué no hace nada? Porque si él hubiera querido, para él hubiera sido, pienso yo, muy sencillo. A lo mejor hay razones importantes que uno no conoce”.

Consultada por Caras y Caretas, Berruti no quiso profundizar en sus dichos, y con admirable jovialidad trató de no herir susceptibilidades: “Cada uno hizo lo mejor que pudo. No quiero entrar en discusiones inconducentes y no me creo mejor que nadie. Sólo digo que por suerte el material encontrado está en la Justicia y en las manos de la jueza, que me parece una mujer seria y responsable. Los encargados de investigar este asunto tendrán los elementos para investigar, y lo útil o inútil del material será usado o descartado. No vi el procedimiento, no vi el tamaño de las cajas, así que no puedo asegurar nada. Sí sé que sesenta cajas son muchas, y que también habrían encontrado dos computadoras. Y aunque no soy muy tecnológica, creo que en dos computadoras entran bastantes archivos. Hay que mantener un respetuoso silencio y dejar trabajar a los investigadores, para saber más”.

Y culminó con una frase que aprendió en aquellos días como ministra de Defensa: “La ignorancia simplifica”.

El ex ministro José Bayardi salió a responder los dichos de Berruti apenas pisó suelo oriental, tras haber participado en Cuba de las negociaciones entre las FARC y el gobierno colombiano, como representante de la presidencia pro témpore de Unasur en la subcomisión técnica que acompaña el avance de las negociaciones sobre el cese del fuego y de hostilidades.

El sucesor de Berruti en la cartera de Defensa negó haber tenido algún tipo de información sobre trabajos de contrainteligencia que hubiera tenido que continuar, aclaró que en enero de 2008 sustituyó a la ministra durante veinte días pues ella estaba de licencia, pero que la titular retomó el cargo en febrero, para finalmente ser sustituida en marzo.

Conocido o no este espionaje, el material en cuestión se ubicó y, ya al tanto todos de que al menos un militar retirado retenía en su casa archivos robados de las oficinas de inteligencia del Estado, no son pocos los que se preguntan si la modalidad de ocultamiento de potencial información que permita aclarar el destino de detenidos desaparecidos comprendió a más de un oficial.

De hecho, un integrante del Poder Legislativo confió a Caras y Caretas que existe expectativa sobre los futuros pasos de la Justicia: “Creo que lo mejor sería allanar todas las casas de los militares implicados en delitos de lesa humanidad y de todos aquellos militares que tenían responsabilidades jerárquicas, porque si uno tenía todo eso, ¿por qué otros tan o más implicados no tendrían lo mismo?”, se preguntó.

Castiglioni pertenecía al arma de Ingenieros del Ejército y fue subdirector del Centro de Altos Estudios Nacionales y jefe de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. Era sobrino del ex director de Inteligencia Policial durante la dictadura, Víctor Castiglioni, y falleció, con 62 años, el mes pasado. En 2006 había sido relevado de su cargo en la Dirección Nacional de Inteligencia.


Mirtha Guianze. Foto: Iván Franco (archivo, setiembre de 2015)




















Mirtha Guianze. Foto: Iván Franco (archivo, setiembre de 2015)

Cara conocida

En juicio en Roma, Mirtha Guianze y Cristina Fynn ratificaron responsabilidad de Tróccoli en crímenes de la dictadura.
Cuando a las 10.00 comenzó el llamado de todos los imputados por el juicio del Plan Cóndor en la III Corte de Asís de Roma, no se encontraban presentes ni el capitán de navío retirado Jorge Tróccoli ni sus abogados, que llegaron tarde. Muchos esperaban que Tróccoli, imputado por el asesinato de ciudadanos ítalo-uruguayos y prófugo en Italia, se presentara en la audiencia de ayer, en la que estaba prevista la declaración de la fiscal que estuvo a cargo en Uruguay del juicio en su contra, Mirtha Guianze. Pero no fue así, y su abogado, Francesco Saverio Guzzo, interpelado por la diaria sobre la posibilidad de que el marino se presente en el Aula, dijo que “lo están pensando”.
La propia Guianze, quien actualmente integra el Consejo Directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), dijo a este medio que le gustaría “encontrarlo, tenerlo frente a frente, porque él estuvo conmigo en declaraciones y ahora tendría que desmentir lo que dijo. De todas maneras, voy a regresar acá el 30 [de octubre]”, prometió.
El testimonio de Guianze duró más de cuatro horas. El abogado Luca Ventrella, que representa al gobierno italiano, y la fiscal Tiziana Cugini se alternaron en preguntas y pedidos de datos sobre el funcionamiento de la coordinación entre el Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA) y el cuerpo de Fusileros Navales (Fusna), sobre el rol y las responsabilidades de un S2 (oficial a cargo de servicios de inteligencia), sobre las relaciones entre la Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), de Argentina, y el Fusna en el marco del Plan Cóndor. Después se pasó a las responsabilidades directas de Tróccoli y Juan Carlos Lacerbeau y la alternancia entre los dos como S2 en el Fusna. La posición de Tróccoli fue examinada a partir de su legajo personal, en el que constan referencias de oficiales argentinos. Relata Guianze que “la apreciación que se le hizo a ese oficial [Tróccoli] no sólo en Puerto Belgrano, sino también en Mar del Plata y en la ESMA, deja constancia de que él fue calificado por el grupo 3.3, que en la ESMA se dedicaba a la represión y a los servicios de inteligencia. Quienes firman esas evaluaciones son los más terribles oficiales argentinos que ya han sido enjuiciados en su país: el capitán de corbeta Luis D’Imperio, el capitán de navío Horacio Estrada y el contraalmirante José Antonio Suppicich”. Guianze nombró a los testigos que vieron a Tróccoli en la ESMA y en el Fusna en los días más oscuros de la represión, y documentó sus viajes a Argentina a partir de su legajo y de otro material encontrado en diferentes investigaciones.
Guianze refirió también cómo el marino Tróccoli desapareció de Uruguay dos días antes de declarar en el procedimiento en contra de él y de Lacerbeau: “Cuando fuimos a buscarlo y no lo encontramos, su abogado nos dijo que había sido contratado para llevar un barco a Brasil y que no nos preocupáramos, que iba a regresar. Él ya se había fugado a Italia. Sobre la base de las mismas pruebas, Lacerbeau ha sido condenado a 25 años de prisión”.
Testimonios
Luego fue el turno del testimonio de Cristina Fynn, que en 1977 era funcionaria del Centro Cooperativista del Uruguay y asistente social. Recordó detalles increíbles: la hora de su detención, “el 6 de diciembre de 1977 a las 15.30”; la vestimenta de la persona que fue a buscarla a su lugar de trabajo, “una persona joven, de sexo masculino, vestido de manera similar a un militante: jeans, camisa escocesa, campera de cuero”; el olor a mar y el empedrado en el suelo, que le permitieron concluir que se encontraba en una zona cercana al puerto de Montevideo. “Me asediaban todo el tiempo con insultos, amenazas de desaparición y violación. […] El mismo día de la detención me llevaron por unos corredores, me subieron por una escalera de hierro y me desnudaron. Me colgaron de unos ganchos, me pusieron bornes de electricidad en los pezones, en la vagina, en los dedos de los pies, y empezaron a interrogarme. Eso sucedió varios días. […] Me llevaron a una celda que llamaban ‘La heladera’ y después a otra celda que llamaban ‘La sangre’, que tenía una ventana alta. Sentía ruidos, pasos de botas de militares. No lograba entender los discursos, pero uno de los nombres que escuché era ‘Federico’. Después supe que era el alias de Tróccoli. […] En las últimas semanas de febrero me llevaron vendada hacia un lugar en el mismo Fusna, donde me hicieron sentar y me dijeron que me bajara la venda. Frente mío veo a una persona de sexo masculino, con uniforme de Fusileros Navales, que me hace firmar un acta […] Era la primera cara que veía en tres meses, porque siempre estuve vendada, y no puedo olvidarla. En 1996, cuando el nombre y las fotos de Tróccoli se hicieron públicos a través de la nota de Posdata, identifiqué a aquella persona: era Jorge Néstor Tróccoli”.
Otro testimonio de la jornada de ayer fue el de Rosa Barreix, detenida en el Fusna a fines de noviembre de 1977. “En cierto punto yo no aguanté más y accedí a declarar. […] A partir de ese momento, en varias oportunidades, Tróccoli y otros entraban en mi celda, me hacían sacar la venda y hablábamos de par a par”. Barreix hace un esfuerzo muy grande para contar lo que le pasó. Refiere que durante una de las primeras sesiones de tortura ella señaló que estaba embarazada. “Todas dicen lo mismo”, dijo una voz que después reconoció como la de Jorge Néstor Tróccoli. Luego se comprobó que ella estaba realmente esperando un niño. Barreix relató que el mismo Tróccoli le dijo que en Buenos Aires habían caído sus compañeros y que vio a José Gavazzo en el Fusna. Después de eso no hubo más tiempo. La audiencia de hoy se reanudará con la continuación del testimonio de Barreix.
Nadia Angelucci desde Roma, Italia / La Diaria


EL GOBIERNO PUEDE DECRETAR ESENCIALIDAD DE LOS SERVICIOS

Conflicto del supergás se agudiza; no hay recargas


El Sindicato Único de Trabajadores del Supergás (SUTS) sigue adelante con el conflicto del sector por el despido de dos empleados de la Distribuidora Uruguaya de Combustibles S.A. (Ducsa) y en Montevideo y algunas zonas del interior se siente el desabastecimiento de garrafas de trece kilos.



22 oct 2015

Dirigentes de SUTS dijeron a El País que no van a levantar las medidas en las plantas de envasado de garrafas hasta que no reintegren a los dos empleados.

"Seguimos esperando al presidente de Ancap para negociar sobre la situación de estos dos compañeros", señaló Raúl Ferrando, integrante de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys). Luego de una asamblea del sector en la tarde de ayer, los trabajadores decidieron "seguir firmes en esta lucha", indicaron a El País.

Por su parte, la empresa Ducsa, perteneciente a Ancap mantiene firme su postura de no reintegrar a los trabajadores.

En conversación con El País, Osvaldo Giraudo, gerente general de Ducsa, afirmó que "se está negociando con los mandos más altos de todas las partes", lo que incluye al Ministerio de Trabajo, al Pit-Cnt y a la empresa.

El gobierno maneja la posibilidad de decretar la esencialidad de los servicios para que las plantas de supergás vuelvan a abastecer al mercado.

En tanto, el ministro de Trabajo, Ernesto Murro, dijo ayer que se está "negociando intensamente en este tema", pero advirtió que Ducsa deberá hacer un "esfuerzo" para llegar a un acuerdo. El ministro destacó el "mejoramiento" de las relaciones laborales en un sector tradicionalmente conflictivo.

Murro destacó que en "este invierno, por primera vez, no hemos tenido desabastecimiento de supergás en los hogares por comprensión de parte del sindicato y los empresarios, y eso es positivo".



SUNCA: “Si cada puesto de trabajo que se pierde nos importa, mucho

más nos duele cuando los afectados son miles”




SUNCA: “Si cada puesto de trabajo que se pierde nos importa, mucho más nos duele cuando los afectados son miles”Informaciones PIT/CNT
El próximo lunes se celebra el «Día de la construcción» en Uruguay y el Portal del PIT-CNT conversó con Faustino Rodríguez, presidente del Sindicato Único de la Construcción (SUNCA), quien destacó que “cuando no existen organizaciones sindicales en los lugares de trabajo es que no se respetan los derechos de los trabajadores” y que para el sindicato, la participación no se limita a concurrir a las marchas sino conocer la problemática, estudiarla, leer los documentos que se elaboran, tomar conciencia y actuar.
Rodríguez se refirió a los cuatro fallecimientos que hubo en el año 2015 en relación a los 14 del 2014, año en que se aprobó la Ley N° 19.196 de Responsabilidad Penal Empresarial, y aseguró que esa reducción de pérdida de vidas humanas se debe en parte a la Ley, pero también al trabajo preventivo del SUNCA "que todas las mañanas sale a recorrer obras". En general, los casos de accidentes en los que trabajadores perdieron su vida, se han producido en obras en las que no hay organización sindical, según explicó el presidente del sindicato.
Desde febrero del 2015 hasta el presente ya se han capacitado unos 400 trabajadores delegados de seguridad de la construcción en distintos cursos de capacitación de acciones preventivas.  

Día de la construcción

Por convenio se estableció que el tercer lunes de octubre de cada año se celebre el «Día de la construcción». Sin embargo para los trabajadores de la construcción, «su» día sigue siendo el 25 de octubre porque es una conquista que proviene del año 1985 y coincide con el día del cierre del Primer Congreso del año 1971 de la Federación Latinoamericana de Trabajadores de la Construcción.    
El presidente del SUNCA explicó al Portal que este «Día de la construcción» encuentra a los trabajadores preocupados por defender las inversiones especialmente las de las empresas públicas, “nuestras empresas públicas”, así como “la defensa del empleo”.
Rodríguez recordó que OSE, ANTEL, ANCAP, AFE, ANP, y las demás empresas públicas “fueron rescatadas” de la embestida privatizadora de los años 90. “Los mismos que ahora hacen alharaca con las empresas públicas” enfatizó. Para el presidente del SUNCA “está bien que se hagan investigaciones parlamentarias” como la que se está desarrollando sobre el desempeño de ANCAP, pero cuestionó que los reclamos provengan de “los mismos que la quisieron vender, o como en el caso del ANTEL Arena que un senador del Partido Nacional salió a proponer, ya que estábamos, que la vendieran a privados” a través de la realización de una nueva licitación “para que eso pasara a manos privadas de capitales uruguayos o extranjeros”.
Para el SUNCA es importante que a través de las empresas públicas se continúe invirtiendo para generar más y mejores puestos de trabajo. “¿Qué sería del Plan Ceibal, de la fibra óptica, de tantos avances obtenidos en materia de comunicaciones si ANTEL estuviera en manos de privados o incluso la misma OSE, UTE o las demás?” se preguntó Rodríguez.
En este sentido, el dirigente del SUNCA subrayó además que para el SUNCA es clave que en el Presupuesto que se está discutiendo y votando en el Parlamento se atiendan las necesidades de la educación, la salud, la vivienda y las áreas de máxima sensibilidad para la población. “Tenemos un déficit de unas 70 mil viviendas y lo que se necesitan son planes reales de vivienda” consignó.

Salud laboral de los trabajadores

El 7 de mayo de 2014 se aprobó el decreto 125/14 que refiere a la Seguridad e higiene en la industria de la construcción y que contiene más de 400 artículos que no solamente es una herramienta de prevención de la vida sino del cuidado en los centros de trabajo. Empero, Faustino Rodríguez reconoció que “la pelea es larga, es continua”.

Datos fallecimientos años recientes

2012, 8 trabajadores
2013, 9 trabajadores.
2014, 14 trabajadores.   
2015 (hasta el presente), 4 trabajadores.




La vidriera irrespetuosa de Hugo Bruschi


LA VIDRIERA IRRESPETUOSA

EL COLAPSO MORAL
por Hugo Bruschi en el Año contra la Impunidad

Hay situaciones en la vida de los seres humanos, en donde la desesperación y la pérdida de valores se dan la mano. Pareciera que ciertas circunstancias justificarían algunos comportamientos, que de otro modo serían reprobables. Y en tal sentido reaccionamos como si tuviéramos derecho a hacerlo, como si tuviéramos la razón de nuestra parte y por tanto todo es válido.
En estos últimos tiempos, venimos notando un clima hostíl hacia los maestros que ha alcanzado proporciones alarmantes, pues lejos de considerarlo alguna reacción aislada, alguna discusión salida de tono, alguna discrepancia con los métodos de enseñanza, etc. se ha convertido casi en una modalidad: LA AGRESIÓN FÍSICA.
La Vidriera se ha ocupado en otras oportunidades de este tema e incluso hemos advertido, que estas conductas agresivas lejos de amortiguarse, van en ascenso. Todos los días se registran hechos de esta naturaleza, algunos denunciados y otros nó. Maestros que prefieren esconder los rastros de la agresión, inventando cualquier cosa para no tener que denunciar al padre o madre del alumno. Otros tal vez intimidados se refugian en su verguenza y también los hay, quienes deciden abandonar la enseñanza y dedicarse a otras actividades menos riesgosas.
También La Vidriera analizó las causas hace algún tiempo atrás y entre ellas está la prédica oficial, las acusaciones de Mujica y su mujer. Pero no son las únicas, aunque si repudiables procediendo de gente llamada de "izquierda", sí irresponsable tratándose de gobernantes intentando enfrentar a la población con los maestros. Cuando una Sociedad ha llegado a admitir estos hechos y estas prédicas como normales, podemos afirmar que estamos ante el colapso moral de la misma. Colapso que no es de izquierda ni de derecha, sino un tumor que se carcome a la Sociedad sin que ella lo perciba. Y que cuando quiera reaccionar será tarde.
Como si no fuera suficiente contar con policías que apalean estudiantes y obreros, que también reclaman para que sus hijos tengan una enseñanza digna y no sólo para quienes puedan pagarla; como si fuera poco contar con fuerzas represivas, soldados que en un pasado no muy lejano torturaban y mataban luchadores sociales,que también luchaban por ellos, para que no tuvieran que matar hermanos defendiendo las riquezas de banqueros e industriales, hoy tenemos también un nuevo flagelo que amenaza con extenderse como una forma de descargar una violencia mal entendida, alimentando el odio entre los pobres: PADRES CASTIGANDO MAESTROS.
Días pasados le tocó a una maestra de Durazno, cacheteada y amenazada de muerte. Es indudable pues, que algo anda mal en la Sociedad, cuando hemos llegado a estos extremos. En que situación desesperada se encuentran esas familias, que ven en los maestros sus enemigos a castigar? No faltarán seguro está, quienes nos digan: "Pará la mano loco, no todos somos iguales, ni todos castigamos a los maestros". Bueno, nos alegramos que así sea...pero no son esas minorías agresivas quienes nos preocupan, sino esas mayorias pasivas y complacientes que miran indiferentes y no intervienen. No nos preocupan tanto los violentos, sino los que le festejan a algunos gobernantes sus insultos y sus ataques a los maestros, sin decirle a esos señores porqué no la emprenden contra los dueños del Uruguay, a los que ellos sirven con los pantalones caidos, alegres de seguir comiendo las sobras que caen de la mesa bien servida. De esa mesa donde están los recursos que le faltan a la enseñanza, a la salud y tal vez también, a esas familias que en su ignorancia identifican a los maestros como sus enemigos a combatir.
Para poder dominar a una Sociedad, primero es menester quebrarla moralmente. Que es sino el grito desesperado de miles de jóvenes pidiendo droga? No tendría que llamarnos la atención, esas juventudes que intentan refugiarse en un adormecedor, para no tener que enfrentar su triste realidad, su miserable existencia, de víctima inconsciente de un sistema que necesita idiotas para funcionar mejor?
Creemos que ha llegado el momento de juntar voluntades que se indignen, que le hagan saber a los dueños del negocio que este no es el Uruguay que queremos para nuestros hijos y nietos. Que cuando se castiga a un maestro o cuando los niños pobres sueñan con llegar a narcotraficantes, estamos tocando el fondo y ha llegado el momento de decir BASTA!!! Nuestro destino como país, dependerá de lo que hagamos hoy o nó, en el presente y en el futuro.