miércoles, 14 de octubre de 2015

El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial // Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia Por: Ignacio Ramonet // El FMI alerta: “La próxima crisis financiera está en camino” // Eric Toussaint:"El FMI tiene un futuro nefasto para algunos pueblos" // Organizaciones que rechazan el TPP exigen conocer contenido del Acuerdo // La falsa historia de los opositores moderados en Siria // "Traición en Perú": EE.UU. establece bases secretas en la Amazonía // Barcelona apoyará los actos en defensa de los imputados por el 9-N // Brasil: Rousseff advirtió sobre el intento de “golpe a la paraguaya” // Uruguay- Judiciales cortarán avenida 18 de Julio // Bonomi,el intocable




El 1% más rico tiene el 50% de la riqueza mundial

  • Lunes, 12 octubre, 2015, 0:50 LIBRERED

El 1% más rico de la población mundial ya posee tanta riqueza como el 99% restante combinado, según la proyección para 2016 de un estudio difundido en enero 2015 por la ong Oxfam.
Este informe fue ignorado y/o tergiversado por los grandes medios, que casualmente también pertenecen al 1%, también propietario del aparato mundial de información, entretenimiento y grandes negocios de lavado de cerebro universal.
Algunas estaciones de televisión difundieron noticias del informe, pero fragmentadas y/o tergiversadas y en un horario poco amistoso, entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, cuando hay escasos televidentes frente a las pantallas.
‘Proyecto Censurado’ indagó en la cobertura de los medios independientes y alternativos como The Guardian, Take Part y las propias páginas web de la ong Oxfam.
Para esta organización, la desigualdad extrema no es inevitable, pero en los hechos resulta de decisiones políticas y económicas establecidas y mantenidas por la élite del poder, los individuos ricos, cuya poderosa influencia mantiene el status quo amañado a su favor.
Junto con entregar las últimas cifras sobre desigualdad económica global y sus consecuencias, el estudio de Oxfam esbozó un plan de nueve puntos que los gobiernos podrían aplicar a la hora de establecer nuevas políticas para hacer frente a la pobreza y la desigualdad económica.
La proporción de la riqueza mundial que pertenece al 1% aumentó del 44% en 2009 al 48% en 2014 y se prevé que alcance el 50% en 2016.
En octubre de 2014, el informe previo de Oxfam “Iguales: acabemos con la desigualdad extrema. Es hora de cambiar las reglas” reveló que el número de multimillonarios en todo el mundo se había más que duplicado desde la crisis financiera de 2009.
Eso muestra que los de arriba se han recuperado rápidamente, en tanto la gran mayoría de la población mundial está lejos de cosechar beneficios de cualquier recuperación económica reciente.
Aún más asombroso es que las 85 personas más ricas del mundo tengan ahora los mismos haberes que la población más pobre de la mitad del mundo. “El fracaso para hacer frente a la desigualdad dejará atrapados innecesariamente en la pobreza cientos de millones”, advirtieron los autores del informe.
A través de sus informes y la campaña “Iguales”, Oxfam describe nueve acciones específicas para abordar la desigualdad económica:
1. Hacer que los gobiernos trabajen para los ciudadanos y hagan frente a la desigualdad extrema.
2. Fomentar la igualdad económica y los derechos de las mujeres.
3. Pagar a los trabajadores un salario digno y reducir las diferencias con las desorbitadas remuneraciones de los ejecutivos.
4. Distribuir la carga tributaria de forma justa y equitativa.
5. Subsanar los vacíos legales en la fiscalidad internacional y las deficiencias en su gobernanza.
6. 6 Lograr servicios públicos gratuitos universales para todas las personas en 2020.
7. Modificar el sistema mundial de investigación y desarrollo (I+D) y de fijación de los precios de los medicamentos para garantizar su acceso a todas las personas.
8. Establecer una base de protección social universal.
9. Destinar la financiación para el desarrollo a la reducción de la desigualdad y la pobreza, y fortalecer el pacto entre la ciudadanía y sus Gobiernos.
Oxfam calcula que un gravamen a los multimillonarios de sólo 1,5 por ciento de su riqueza podría recaudar $ 74 mil millones de dólares al año, suficientes para llenar los vacíos presupuestarios anuales necesarios para que todos los niños vayan a la escuela y se presten servicios de salud en los países más pobres del mundo.
La cobertura corporativa de los informes Oxfam de octubre 2014 y enero 2015 fue mínima en cantidad y problemática en calidad, concluyó Proyecto Censurado.
Algunas grandes cadenas de televisión corporativas, como CNN, CBS, MSNBC, ABC, FOX y C-SPAN cubrieron el informe de enero de Oxfam, según la TV News Archive.
CNN ofreció la mayor cobertura con aproximadamente siete segmentos transmitidos del 19 al 25 de enero 2015. Sin embargo, estas noticias se difundieron entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada, lejos del horario estelar.
Otra cobertura que se centró en el empuje de Obama a la reforma fiscal apareció cuatro veces en segmentos de CBS y MSNBC transmitidos el 20 y 21 de enero 2015 entre la 1:00 y las 4:00 de la madrugada, con la excepción de una historia de MSNBC, emitida exactamente a las 12 de la medianoche del 19 de febrero 2015.
ABC cubrió la historia una vez, el 19 de enero 2015. FOX también la cubrió una vez, el 19 de enero 2015, pero cuestionando los motivos de Oxfam para liberar el informe justo antes del Foro Económico Mundial que reúne anualmente a una buena parte del 1% en Davos, Suiza.
La revista estadounidense Forbes, especializada en el tema de las grandes fortunas, fue consistentemente crítica en su cobertura de los dos informes de Oxfam. Por ejemplo, su columnista Tim Worstall resumió en estos términos su comentario sobre el informe Oxfam de octubre 2014: “Los últimos 40 años de fundamentalismo de mercado han dado lugar a la mayor reducción en la pobreza absoluta en la historia de la raza humana.
Oxfam, una organización benéfica que pretende estar preocupada por la pobreza absoluta, por lo tanto, insiste en que hay que revertir el fundamentalismo de mercado”. La cobertura Forbes posterior a la emisión del informe de enero fue, si cabe, aún más desdeñosa.
USA Today cubrió el informe Oxfam de enero, pero sin mencionar ninguna de las soluciones propuestas por la organización para reducir la espiral de la desigualdad.
En resumen, gran parte de la cobertura de noticias corporativas fue breve, se transmitió a horas intempestivas (ya sea por la noche o temprano en la madrugada, cuando no hay muchas personas viendo televisión), cuestionaron el informe y / o se centraron en las reformas fiscales de Obama en lugar de informar sobre los contenidos del documento de Oxfam.
En contraste con la cobertura de noticias independientes, ninguna de las historias televisadas abordó detalles de los informes de Oxfam, como el plan de nueve puntos de la organización. Los estudios de Oxfam recibieron un mejor tratamiento en la cobertura de la prensa internacional.
Ernesto Carmona/Proyecto Censurado


Noam Chomsky: Contra el imperio de la vigilancia

Por: Ignacio Ramonet

5 abril 2015 |CUBADEBATE

Chomsky y Ramonet en Buenos Aires.
En Buenos Aires (Argentina), del 12 al 14 de marzo pasado, organizado por el Ministerio de Cultura y el Secretario de Coordinación Estratégica del Pensamiento Nacional, Ricardo Forster, tuvo lugar un importante Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad que reunió a personalidades de gran prestigio venidas de Estados Unidos, de América Latina y de Europa. Se trataba de reflexionar sobre el momento que se está viviendo no solo en Latinoamérica sino también en algunos países de Europa, donde nuevas organizaciones políticas (Syriza, Podemos), que conocen bien los avances progresistas realizados en América Latina, están tratando de cambiar las cosas y de aportar soluciones de inclusión social y de rechazo de las políticas “austeritarias”.
En el marco de ese encuentro excepcional, pudimos entrevistar a nuestro amigo estadounidense Noam Chomsky, uno de los intelectuales más prestigiosos del mundo. Un hombre que lleva años pensando cómo construir un mundo más justo, menos desigual y con menos violencia.
Ignacio Ramonet: Noam, el 9 de marzo pasado, Barack Obama firmó una orden ejecutiva y decretó “estado de emergencia” en Estados Unidos por “la amenaza inusitada y extraordinaria” que representaría Venezuela para la seguridad nacional de su país. ¿Qué piensa usted de esta declaración?
Noam Chomsky: Tenemos que ser cuidadosos y distinguir dos partes en esa declaración. Por un lado, un hecho real: la imposición de sanciones a siete funcionarios de Venezuela. La otra parte es un aspecto más bien técnico, la forma en que se formulan las leyes estadounidenses. Cuando un presidente impone una sanción debe invocar esta declaración ridícula que pretende que hay “una amenaza a la seguridad nacional y a la existencia de EE.UU.”, por parte de tal o cual Estado. Es un aspecto técnico del derecho estadounidense. Es tan ridículo que, de hecho, nunca se había subrayado. Pero esta vez sí se insistió en ello, porque surgió en América Latina. En la declaración habitual casi nunca se menciona todo este contexto, y creo que es la novena vez que Obama invoca una “amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de EE.UU.”, porque es el único mecanismo a su alcance mediante el cual la ley le permite imponer sanciones. O sea, que lo que cuenta son las sanciones. El resto es una formalidad absurda; es una retórica obsoleta de la que podríamos prescindir, pero que, en todo caso, no significa nada.
Aunque a veces sí. Por ejemplo, en 1985, el presidente Ronald Reagan invocó la misma ley diciendo: “El Estado de Nicaragua es una amenaza a la seguridad nacional y a la supervivencia de Estados Unidos”… Pero en ese caso era verdad. Porque ocurría en un momento en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había ordenado a EE.UU. que pusiera fin a sus ataques contra Nicaragua mediante el uso inapropiado de los llamados “Contras” contra el Gobierno sandinista. Washington no lo tomó en cuenta. Por su parte, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas también adoptó, en ese momento, una resolución que pedía, a “todos los Estados”, que respetaran el derecho internacional… No mencionó a nadie en particular, pero todo el mundo sabía que se estaba refiriendo a EE.UU.
La CIJ había pedido a Estados Unidos que pusiera fin al terrorismo internacional contra Nicaragua y que pagara reparaciones muy importantes a Managua. Pero el Congreso estadounidense lo que hizo fue aumentar los recursos de las fuerzas [los “Contras”] financiadas por Washington que atacaban a Nicaragua… Es decir, la Administración de Reagan opuso su método a la resolución de la CIJ y violó lo que ésta le estaba pidiendo. En ese contexto, Reagan se puso sus botas de cowboy y declaró que Nicaragua era una “amenaza a la seguridad de Estados Unidos”. Recordará usted que, en aquel mismo momento, Reagan pronunció un célebre discurso diciendo que “los tanques de Nicaragua están a solo dos días de marcha de cualquier ciudad de Texas”… O sea declaró que había una “amenaza inminente”… Bueno, según Reagan, aquella “amenaza” era una realidad… Pero ahora no, lo de Obama es una fórmula retórica, una expresión técnica, digamos. Claro, se trata de darle a la declaración un aspecto dramático adicional para tratar de socavar al Gobierno de Venezuela… Algo que Washington hace casi siempre en esos casos.
IR: Usted conoció al presidente Hugo Chávez. Y Chávez le tenía a usted una gran admiración. Hizo el elogio de algunos de sus libros. ¿Qué recuerdos tiene de él y qué opinión le merece como gobernante, en particular por su influencia en América Latina?
NC: Tengo que confesarle que después de que el presidente Chávez mostrara mi libro [Hegemonía o supervivencia] en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se vendió muy bien en Amazon.com [risas]. Un amigo mío, un poeta, me dijo que el libro estaba entre los últimos del ranking de Amazon y de pronto se vendieron miles… Él me preguntó si el presidente Chávez no podía mostrar un libro de él también en la ONU… [risas] Bueno, tuve con Chávez unas conversaciones nada más, en el palacio presidencial. Estuve en Caracas un día con un amigo y básicamente hablamos con Chávez de cómo llegó al poder, cómo reaccionó EE.UU., y muchas otras cosas de esa naturaleza. Chávez hizo un esfuerzo muy importante para tratar de introducir cambios sustanciales en Venezuela y su relación con el mundo. Uno de sus primeros actos fue lograr que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que poseía casi el monopolio del petróleo, redujese la producción para que los precios del barril aumentaran. Según lo que él me dijo, ese fue el momento en que EE.UU. se volvió definitivamente contra Venezuela… Antes lo toleraban… Chávez hizo también muchas cosas más: procuró petróleo a bajo precio a Cuba y a otros países del Caribe; realizó esfuerzos para mejorar el sistema de sanidad, reducir la pobreza, lanzó las “misiones” que significaban un gran esfuerzo en favor de la gente humilde, etc.
En esto obtuvo cierto grado de éxito, pero se enfrentó a graves dificultades, en particular la incompetencia, la corrupción, la manera de combatir las huelgas, etc. El resultado final es un contexto difícil para Venezuela internamente. Y el problema más grave –que no se ha superado–, y que es un problema para América Latina en general, es que todos estos países dependen de un modelo no sostenible de desarrollo económico, basado en la exportación de productos primarios. Un país puede asumir eso –Argentina y Brasil lo saben– si la economía se diversifica de tal manera que pueda desarrollar una verdadera industria compleja. Pero una industria basada únicamente en productos agrícolas o mineros no es un modelo sostenible. Si usted considera los países que se han desarrollado, empezando por Inglaterra, EE.UU. y otros, todos, originalmente, empezaron exportando productos básicos. Por ejemplo, EE.UU. se desarrolló porque tenía un casi-monopolio en uno de los productos básicos más importantes del siglo XIX, que era el algodón que se producía en plantaciones con campamentos de esclavos –campamentos que hubiesen impresionado a los nazis si estos los hubieran podido ver. Y así logró EE.UU. aumentar la productividad del algodón más rápidamente que la industria, y eso que no tenía innovación técnica… aparte del látigo que usaban para torturar a los esclavos. Con el uso intensivo de la tortura y de otras actividades horripilantes, la producción de algodón se incrementó muy rápidamente, con lo cual los dueños de los esclavos se enriquecieron, por supuesto, pero también se desarrolló el sistema fabril.
Si usted piensa, por ejemplo, en el noreste de EE.UU., que es una zona fabril donde están las principales fábricas, en aquel entonces se ocupaban del algodón, producían telas a partir de algodón. Lo mismo sucedía en Inglaterra. Los ingleses importaban el algodón de EE.UU. y desarrollaron sus primeras fábricas. Lo cual también permitió la expansión del sistema financiero, que era una maniobra sumamente compleja sobre el préstamo de fondos y otras operaciones financieras. Y todo eso a partir del cultivo del algodón. Un sistema comercial, un sistema industrial, un sistema financiero.
Pues bien, EE.UU. también, como otros países desarrollados, no respetaron lo que se llama hoy una “economía sana”. Se violaban los principios que hoy se proclaman, y existían altos aranceles y otros mecanismos proteccionistas. Y eso siguió así hasta el año 1945, cuando realmente EE.UU. pudo desarrollar la producción industrial de acero, y de muchas otras cosas más. Así es como se puede hacer el desarrollo. Si un país se autolimita a la exportación de productos primarios se va a estrellar… Y eso es lo que pasa en Venezuela. La economía sigue dependiendo terriblemente de la exportación de petróleo… Ese modelo es insostenible. Y también es insostenible una economía únicamente basada en la exportación de soja o de otros productos agrícolas. De tal manera que tenemos que pasar por un formato distinto de desarrollo como el que hicieron Inglaterra y Estados Unidos. Y otros países europeos por supuesto. Por ejemplo, Francia. El 20% de la riqueza de Francia fue producto de la tortura de los haitianos… que sigue hoy lamentablemente. Lo mismo con la historia del desarrollo de otros países coloniales.
Venezuela no ha superado este escollo. Y tiene otros problemas internos graves que, por supuesto, EE.UU. quisiera exacerbar. Y creo que las sanciones constituyen un esfuerzo para lograrlo. En mi opinión, una buena respuesta de Venezuela sería simplemente dejar pasar por alto. Claro, no se pueden pasar por alto las sanciones porque son reales… Pero sí lo que usted mencionó, esa pretensión ridícula de “amenazas a la seguridad nacional estadounidense”… Es importante repetir que esto, en sí, no significa nada. Como le dije, es meramente una expresión formal. Es algo que los medios de comunicación, en EE.UU., ni siquiera señalaron. Lo importante es la reacción que, en este caso, se produjo en América Latina.
IR: El diecisiete de diciembre pasado el presidente Barack Obama, y también el presidente Raúl Castro, hicieron una declaración, cada uno por su parte, en la que anunciaban la normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. El presidente Obama, en esa declaración, reconoció que cincuenta años de política estadounidense, de presiones, con bloqueo económico incluido, no habían producido ningún resultado, y que había que cambiar de política. ¿Qué piensa usted de esta normalización entre Cuba y EE.UU.? Y ¿cómo ve usted la evolución de las relaciones entre La Habana y Washington, y la influencia de ello para el conjunto de América Latina?
NC: Pequeña corrección. No se trata de “normalización”. Es, primero, un paso hacia lo que podría ser una normalización. O sea que el embargo, las restricciones, la prohibición de viajar libremente de un país a otro, etc., no han desaparecido… Pero efectivamente constituye un paso hacia la normalización, y es sumamente interesante ver cuál es la retórica actual del análisis de Obama y de su presentación. Lo que dijo es que cincuenta años de esfuerzos “para llevar la democracia, la libertad y los derechos humanos a Cuba” han fracasado. Y que otros países, desgraciadamente, no apoyan nuestro esfuerzo, de tal manera que tenemos que encontrar otras formas de continuar nuestra dedicación a la imposición de democracia, libertad y derechos humanos que dominan nuestras políticas benignas con el mundo. Palabra más, palabra menos, es lo que dijo. Quienes han leído a George Orwell saben que cuando un Gobierno dice algo hay que traducirlo a un lenguaje más claro. Lo que dijo Obama significa lo siguiente: durante cincuenta años hemos hecho un terrorismo de gran escala, una lucha económica sin piedad que han dejado a EE.UU. totalmente aislado; no hemos podido derrocar al Gobierno de Cuba en esos cincuenta años, por consiguiente ¿qué tal si encontramos otra solución? Esa es la traducción del discurso; es lo que realmente quiere decir o lo que se puede decir tanto en español como en inglés.
Y vale la pena recordar que la mayoría de estas cuestiones se suprimen en los debates norteamericanos e incluso europeos. Efectivamente, EE.UU. hizo una campaña grave de terrorismo contra Cuba bajo la presidencia de John F. Kennedy; el terrorismo era extremo en aquel momento. Hay un debate, a veces, sobre los intentos de asesinato de Fidel Castro, y se hicieron ataques a instalaciones petroquímicas, bombardeos de hoteles –donde sabían que había rusos alojados–, mataron ganado, etc. O sea una campaña muy grande que duró muchos años.
Es más, después de que EE.UU. terminara su terrorismo directo apareció el terrorismo de apoyo, digamos, con base en Miami en los años 1990. Además la guerra económica, que fue iniciada por Eisenhower, tomó realmente impulso durante la era Kennedy y se intensificó después. El pretexto de la guerra económica no era “establecer la democracia” ni “la introducción de derechos humanos” sino castigar a Cuba por ser un apéndice del gran Satán que era la Unión Soviética. Y “teníamos que protegernos”, de la misma manera que “teníamos que protegernos” de Nicaragua y de otros países…
Cuando colapsó la Unión Soviética, ¿qué pasó con el embargo? El bloqueo se agravó. Es más, Clinton le ganó la partida a George Bush (padre) para extender el bloqueo. Clinton lo hizo mucho más fuerte. Algo raro por parte de un senador liberal de Nueva Jersey… Y más tarde, peor aún, se intensificó el esfuerzo por estrangular y destruir la economía cubana. Y todo eso no tenía nada que ver, obviamente, ni con la democracia ni con los derechos humanos. Ni siquiera es una broma. Basta con ver los registros norteamericanos de su apoyo a las dictaduras violentas, terroristas en América Latina. No solamente las apoyaron sino que las impusieron. Como en el caso de Argentina, donde EE.UU. era el más firme apoyo de la dictadura argentina. Cuando el Gobierno de Guatemala estaba cometiendo un verdadero genocidio, Reagan quiso apoyarlo. Pero el Congreso le había fijado ciertos límites. Por eso dijo, bueno, qué tal si lo hacemos en Argentina… Y transformamos a los militares argentinos en neonazis para hacer lo que queremos. Desgraciadamente, Argentina pasó a ser una democracia después; y ahí es donde los Estados Unidos perdieron ese apoyo que tenían. Y entonces recurrieron a Israel para seguir con el entrenamiento de los ejércitos de terrorismo en Guatemala. Pero ya, desde principios de los años 1960, hubo una tremenda ola de represión en toda América Latina, en Brasil, Uruguay, Chile, Argentina y así hasta América Central. Estados Unidos, directamente, participaba en todos estos comandos. Y antes también, y hoy sigue.
Por ejemplo, Obama es prácticamente el único líder que le dio apoyo, en 2009, al golpe de Estado de Honduras, que echó al Gobierno constitucional [de Manuel Zelaya] y que puso una dictadura militar que EE.UU. reconoció. Es decir, podemos dejar de lado la charla sobre la democracia y los derechos humanos; no tienen nada que ver: el esfuerzo era para destruir el Gobierno. Y sabemos por qué. Una de las cosas buenas de EE.UU. es que, en muchos sentidos, es una sociedad libre, y tenemos muchos registros internos, de deliberaciones internas que se han publicado. De manera que se puede saber exactamente lo que ocurrió.
IR: En 1999, apareció Hugo Chávez en Venezuela, y una serie de países adoptaron unos programas anti-neoliberales, varios gobiernos progresistas empezaron a aparecer en América Latina; primero en Brasil, después de Venezuela, con Lula; después en Bolivia, con Evo Morales; luego en Ecuador, con Rafael Correa; luego en Argentina, con Nestor Kirchner; en Uruguay, con Tabaré Vázquez y Pepe Mujica. Esto se ha extendido por América Latina; y efectivamente, como usted acaba de decir, América Latina se le ha ido un poco de las manos a EE.UU. Yo quisiera preguntarle, primero, ¿qué opinión tiene usted de estos gobiernos progresistas, en general, de América Latina? Y segundo, ¿por qué EE.UU. ha podido encontrarse en esta situación de pérdida de influencia en América Latina?
NC: Bueno, son acontecimientos de suma importancia en esta parte del mundo, todo lo que ha descrito usted es de relevancia realmente histórica. Si uno piensa en América Latina… Durante quinientos años, América Latina, básicamente, se vio controlada por los poderes imperialistas occidentales, sobre todo por EE.UU. en el siglo XX, y antes hubo otros… En América Latina, las poblaciones originarias se veían controladas por una elite pequeña, generalmente blanca, casi blanca, muy ricos, con muchas personas pobres. Entonces estas elites eran como ajenas a su propio país: exportaban capital a Europa, por ejemplo, y enviaban a sus hijos a EE.UU. No les preocupaba su propio país. Y la interacción entre los países de América Latina era muy limitada. Cada elite de cada país tenía un sesgo hacia lo occidental, y tenían ideas imperialistas. Había ciertas diferencias, pero esta era en general la situación típica. Y esto viene sucediendo, bueno, desde hace quinientos años de una forma u otra.
Pero, a partir de 1999, empezó a cambiar esta situación. Lo que usted describe es un cambio muy significativo; es un punto de importancia histórica. Y Estados Unidos es, por supuesto, el país, la potencia que ejerce el mayor dominio en todo el mundo, pero EE.UU. ya no tiene el poder abrumador de destruir gobiernos y de imponer dictaduras militares donde se le antoja. Si uno piensa, por ejemplo, en los últimos quince años… Ha habido algunos golpes de Estado: un intento de golpe en Venezuela en 2002; bueno, funcionó, digamos, durante dos días nada más. EE.UU. lo apoyó plenamente pero no tuvo el poder de imponer a un nuevo Gobierno. Hubo otro en Haití en 2004; ahí tenemos…, los torturadores de Haití, Francia y EE.UU. combinaron el secuestro del presidente Aristide para enviarlo al centro de África, y mantenerlo allí, oculto, para que no pudiera participar ni siquiera en las elecciones. Bueno, esto fue exitoso, pero Haití es un país muy débil. Hubo otro caso en Honduras, en 2009 –sí, con Obama–: los militares se deshicieron del gobierno constitucional… Así que ahí hubo una “excusa democrática”, y Washington no quiso condenarlo como un golpe militar… Pero resultó que EE.UU. se encontró aislado en esa posición de apoyo a ese golpe militar exitoso. Y ahora ese país es un desastre por completo. Tiene un terrible registro –el peor– en materia de derechos humanos. Y si consideramos la migración a EE.UU., que es un gran tema, la mayoría de los inmigrantes proviene de Honduras, porque este país fue destruido por el golpe que Washington apoyó.
Así que vemos algunos casos de éxito por así decirlo, pero no como en el pasado, no como antiguamente. América Latina ahora ha dado un paso hacia adelante para lograr cierto grado de independencia. Es el camino correcto hacia adelante. Bueno, la UNASUR, MERCOSUR, CELAC [Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños]; hay distintos grupos que representan pasos hacia la integración. La CELAC es totalmente novedosa, porque EE.UU. y Canadá quedan excluidos, y esto, bueno, nadie podría haberlo imaginado; era algo inconcebible años atrás. Todo ello se ve reflejado de varios modos; hubo un estudio reciente muy interesante de lo que podríamos llamar, por ejemplo, la “peor tortura del mundo”: arrestamos a alguien y lo mandamos a la dictadura militar más cruel para que allí lo torturen, de manera impune, y podemos así tener cierta información. Esta es la peor forma de tortura. Estados Unidos lo viene haciendo desde hace años y años. Hubo un estudio para saber qué países cooperan. Por supuesto, los países de Oriente Medio; ahí; los envían para llevar a cabo esta tortura: ya lo hacían con El Asad en Siria, con Mubarak en Egipto, y bueno con Gadafi en Libia, ¿no? Y los países europeos en su mayoría han participado, Inglaterra, Suecia, Francia, todos estos países…
Sin embargo, hubo una región en el mundo, en la que no participó ningún país: América Latina. Y esto es realmente llamativo, interesantísimo. Cuando América Latina estaba bajo el control de Estados Unidos era un centro global de tortura. Ahora, incluso se negaron a participar en este horrendo juego, en este tipo de tortura implementado por Estados Unidos. Esto es un cambio muy significativo, una señal realmente muy llamativa. Ha habido ciertos casos de éxito, parciales, en América Latina, que ha liderado la resistencia al proyecto neoliberal, lo podemos llamar así. También otros éxitos, aunque hay mucho camino por recorrer todavía.
IR: Una reflexión sobre política exterior de Estados Unidos con respecto a su rivalidad con China. ¿Piensa usted, como algunos analistas, que China será el gran rival estratégico de Estados Unidos en el siglo XXI? ¿Y qué consecuencias puede tener esto para la marcha del mundo en general y para el destino de Estados Unidos?
NC: China se desarrolla de una manera muy eficiente. Es algo que empezó en el año 1949 cuando China se independizó. Hay una expresión para eso en el discurso norteamericano, se dice “la pérdida de China”, es muy interesante… “la pérdida de China”… No se puede “perder” algo de lo cual uno no es dueño. Pero, en Estados Unidos, damos por sentado que nosotros somos los dueños del mundo, y si algún país se aleja de nuestro lado lo “perdimos”…
China es hoy un productor offshore de las fábricas norteamericanas. Las principales empresas estadounidenses producen en China, importan de China. O sea que nuestras principales empresas importan bienes baratos de China y obtienen ganancias extraordinarias. Una empresa estadounidense puede disponer de una mano de obra reprimida, muy barata, donde el Estado controla muy directamente a los trabajadores; no hay que preocuparse por la contaminación y otras cosas: es una forma muy inteligente de ganar dinero. De manera que hay vínculos comerciales, financieros e industriales muy fuertes. Al mismo tiempo, China tiene las ambiciones normales de una superpotencia. Por ejemplo, China, si se fija usted en el mapa, está rodeada al Este por una ristra de protectorados estadounidenses que controlan sus aguas territoriales. Eso a China no le gusta. Los chinos se quieren expandir por sus propias aguas offshore. Entonces aparece un conflicto potencial bastante grave entre China, por un lado, y EE.UU. y Japón por el otro. Y ese conflicto concierne al conjunto del Pacífico Occidental. Es una región donde Japón, durante su época imperial, tenía todas sus fuerzas. Y siguen controlando una buena parte. Lo cual a China no le gusta. En este momento, los cazas japoneses y chinos pasan continuamente sobre islas que no tienen ningún interés. Y esas cosas en algún momento podrían desembocar en una guerra. Lo mismo sucede entre EE.UU. y China; la política exterior de Obama es un pivote hacia Asia. Eso consiste en mandar fuerzas militares a Australia, y en construir una enorme base militar en una isla cercana a China. No dice que es una base militar pero seguramente lo es. Estados Unidos posee, a pocos kilómetros de China, la base de Okinawa, cuya población se opone rotundamente a esa base militare. Japón controla ese territorio, y EE.UU. quiere mantener las bases en esa zona. Y nuevas bases se están construyendo y se están expandiendo con la tremenda objeción de la población y de China que mira todo eso como una amenaza, y tiene razón. O sea que hay una confrontación potencial no solamente con EE.UU. sino también con los países vecinos como Filipinas, Vietnam y Japón, por supuesto. Es un problema de tensión. De manera subyacente hay también un problema económico, una tremenda interacción económica, de producción, de finanzas, de importación, etc. De manera que seguramente va a seguir siendo un tema importantísimo en los asuntos internacionales. No obstante, mucho se ha hablado de la nueva potencia de China en el siglo XXI. Creo que se exagera tremendamente. El crecimiento de China ha sido fuerte durante muchos años pero sigue siendo un país sumamente pobre. Si se fija usted, por ejemplo, en el Índice de Desarrollo Humano de la ONU, creo que China está en la posición noventa y no se mueve de ahí. Tiene importantes problemas internos, el movimiento laboral está rompiendo sus cadenas, hay muchas huelgas, protestas, tremendos problemas ecológicos, la gente habla de polución, pero es mucho peor: hay destrucción de los recursos agrícolas, más bien limitados; se enfrenta a extraordinarios problemas que Estados Unidos y Europa no tienen. Y sigue habiendo una enorme pobreza. Y no está a punto de transformarse en un poder hegemónico.
De manera que la presión de EE.UU. y Japón sobre China desde el Este, está empujando a China hacia Asia Central, y uno de los desarrollos más importantes de los asuntos mundiales recientemente es el establecimiento de lo que se llama la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) con base en China pero que incluye a Rusia, a los Estados centrales asiáticos, a la India, y a Irán como observador. Se está desplazando también hacia Turquía, y tal vez va a seguir expandiéndose hacia Europa, con lo cual se reconstituiría algo así como la “ruta de la seda”, la vieja ruta de la seda, que salía de China e iba hacia Europa. A Washington no le gusta. Estados Unidos ha pedido ser observador en el seno de la OCS, pero se le ha negado; lo tienen Irán y otros países, pero a Estados Unidos se le ha negado ese estatuto de observador. De hecho la OCS ha pedido que se sacaran todas las bases militares norteamericanas de Asia Central. Asia tiene grandes recursos; la confrontación actual con Rusia está empujando al Kremlin a tener relaciones más cercanas, más estrechas con China, siendo China el poder dominante y Rusia menos. Pero es como un desarrollo natural, por así llamarlo. La parte oriental de Rusia tiene grandes recursos, minerales, petróleo, etc. Y eso podría permitir acercar aún más a China y Rusia. Uno puede ver una suerte de sistema eurasiano o eurásico, con mejores vínculos, más estrechos. Por ejemplo, hoy uno puede tomar un tren de alta velocidad desde China hasta Kazajistán, y sin embargo no se puede tomar un tren de alta velocidad de Boston a Europa, pero sí de Beijín a Kazajistán. Forma parte del desarrollo que estamos viendo y es algo bastante fuerte; y algunos estrategas estadounidenses lo consideran una OTAN con base en China. Tal vez lo sea. Tal vez. En tal caso, hay grandes avances, y tiene razón usted al decir que son amenazas potenciales en los asuntos internacionales que podrían transformarse en peligrosos.
Noam Chomsky 

IR: Quisiera hacerle ahora dos preguntas sobre la comunicación de masas. La primera pregunta es una gran preocupación que existe en el mundo del periodismo sobre la crisis de la prensa escrita. Hay una enorme crisis de la prensa escrita, muchos periódicos están desapareciendo, muchos periodistas están perdiendo su empleo. Y la pregunta es: el periodismo de papel, ¿va a seguir existiendo? ¿Qué consecuencias puede tener la desaparición del periodismo de papel?
NC: No creo que sea inevitable. Hay algunas excepciones interesantes. Por ejemplo, en México. Creo que La Jornada es ahora el segundo diario más importante, que se lee muy ampliamente, aunque a la clase de los empresarios no le gusta en absoluto, por lo cual no recibe publicidad; cuando uno se fija no ve publicidad de marcas, pero sí tiene publicidad del Gobierno; porque la ley mexicana así lo exige, exige que el Gobierno haga su publicidad oficial en todos los diarios. Sobrevive, y pude ver que mucha gente lo lee. Por lo que he podido leer, La Jornada es un diario de buena calidad y está sobreviviendo. Y creo que no es algo imposible.
En la Declaración de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los artículos, creo que es el diecinueve, habla de la libertad de prensa. Y dice que la libertad de la prensa tiene dos aspectos: el derecho a generar una información libre de control gubernamental, pero también el derecho a recibir información y a tener la oportunidad de generar información libremente. Lo cual significa sin concentración de capitales. La prensa rica, compleja e independiente, del siglo XIX y principios del XX, sucumbió. Sucumbió por dos causas; uno, la concentración de capitales, que significaba que se metían grandes cantidades de capitales en la prensa comercial privada. Y dos, a la dependencia de la publicidad. Cuando uno depende de la publicidad son los anunciantes los que empiezan a tener impacto en el diario. Cuando uno se fija en un diario moderno actual… es un negocio; y como cualquier otro negocio, tiene que generar un producto que tiene su mercado, ese mercado son otras empresas que hacen publicidad; y los productos son los lectores. Pero los productos no subsidian un diario. Hoy el diario le vende a las empresas de publicidad, lo mismo en televisión, no se paga cuando uno conecta la televisión, pero la empresa, que es el canal, le vende el público a sus anunciantes; y ahí es donde se ve un gran esfuerzo, donde está la parte creativa: las publicidades. En la industria de la televisión, la publicidad es el verdadero contenido. La historia es simplemente un relleno, lo que la gente ve entre dos espacios publicitarios. Esa es la estructura básica de la televisión comercial. En la prensa escrita hay un término: el agujero de las noticias. ¿Cómo se hace? Primero se pone la publicidad, ¿no?, que es lo importante; Y después se rellena un poquito aquí y allá con algo de noticias [risas]. Esa es la estructura natural de los medios de comunicación comerciales. Este tema ha sido una batalla durante siglos. Y lo que se ha visto en Argentina recientemente: ¿acaso la libertad de prensa significa solamente la libertad de las empresas privadas de hacer lo que les da la gana? ¿O la libertad de prensa también tendría que comprender lo que dice la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos, o sea: el derecho de la gente a recibir información de muchas fuentes, y de tener la oportunidad de juntarse, generar y producir información a partir de muchas fuentes?
Su pregunta sobre los medios de comunicación impresos se sitúa en ese contexto. Podría haber medios impresos y con mucha vida pero tiene que haber una responsabilidad pública. Y cuando uno habla de subsidios gubernamentales, si el Gobierno es democrático, significa subsidios públicos; significa que es el público el que participa para garantizar un entorno en el cual la información esté disponible en toda una gama de fuentes; y que muchos grupos distintos tengan la oportunidad de presentar sus propios hechos, sus propias interpretaciones, sus análisis, sus investigaciones, etc. Esa sería una versión enriquecida de la libertad de prensa. Y se puede lograr, pero como para las demás formas de democratización, se necesita movilización pública. Las empresas privadas van a hacer lo imposible para trabarlo. Eso se sabe bien en Argentina. Pero sucede en todas partes.
IR: Recientemente estuvo usted en Londres visitando a Julian Assange, el fundador de WikiLeaks, en la Embajada de Ecuador –yo había estado con él unos días antes–, y por otra parte, Edward Snowden, con sus revelaciones, también ha demostrado la existencia de todo el sistema de vigilancia, y ha podido desenmascarar algunas acciones de los Estados, la potencia de los Estados en materia de vigilancia hoy y de ocultación de información. O sea, por una parte, WikiLeaks, por otra parte, “lanzadores de alertas” como Snowden, utilizando internet, utilizando las redes sociales, nos han enseñado mucho últimamente en materia de información. ¿Piensa usted que este tipo de periodismo nuevo es algo que se va a desarrollar en un futuro próximo en términos de comunicación y de emancipación intelectual, con toma de conciencia de los ciudadanos?
NC: La respuesta, como a la mayoría de las preguntas, es que depende de lo que hagan los ciudadanos. Sin lugar a dudas, cualquier sistema de poder va a impedir todo lo que pueda dentro de sus posibilidades. Assange está refugiado en la Embajada de Ecuador en Londres, y Gran Bretaña está pagando muchísimo para que no se escape por la puerta. Como saben, Assange está en peores condiciones que las de la cárcel, porque en la cárcel uno puede ver la luz del día, a menos que esté en confinamiento, pero él no puede. Snowden está en Rusia, usted sabe lo que pasó con el vuelo de Evo Morales, el presidente de Bolivia que volaba de Moscú a Bolivia, y los países europeos –Francia, España, y otros– interceptaron su vuelo por orden del Gran Amo en Washington… ¡Una cosa increíble! Finalmente, el avión tuvo que aterrizar en Austria. La policía inmediatamente entró al avión para cerciorarse de que Snowden no estaba oculto en la cabina. Estas son, directamente, violaciones de protocolos diplomáticos, pero que muestran dos cosas; primero, muestran la dedicación extrema del Gobierno de Obama para castigarlo, y luego, en segundo lugar, cuán servil es Europa al Gran Amo estadounidense. Un fenómeno muy interesante.
Obama va más allá, ha castigado a más “lanzadores de alertas” que cualquier otro presidente. Hay una ley en EE.UU. que es la ley de espionaje durante la Primera Guerra Mundial. Obama la ha usado para evitar este tipo de publicaciones que informa a la sociedad como han hecho Assange y Snowden. El Gobierno va a tratar lo indecible para protegerse de su “enemigo principal”. Y el “enemigo principal” de cualquier Gobierno es su propia población. Hay muchas pruebas de esto que, aquí [en Argentina], se pueden entender. De la misma manera que las grandes empresas privadas van a tratar de proteger su control tiránico sobre cualquier aspecto de la vida dentro de lo posible; para estos “lanzadores de alertas”, su lucha por una información libre y transparente es una cosa casi natural. ¿Tendrán éxito? Bueno, es como saber si la dictadura argentina podría volver a tomar el poder. Eso depende de la gente. Si Snowden, Assange y otros hacen lo que hacen, lo hacen en su calidad de ciudadanos. Están ayudando al público a descubrir lo que hacen sus propios Gobiernos. ¿Existe acaso una tarea más noble para un ciudadano libre? Y se los castiga severamente. Si EE.UU. pudiera echarles el guante, sería peor aún; hay muchos que ya han padecido el castigo. Ahora, si esto va a seguir o no, va a depender de cómo respondan los ciudadanos.
(Esta es una versión abreviada de la entrevista de Ignacio Ramonet con Noam Chomsky realizada, para la Televisión Pública argentina, en Buenos Aires, el pasado 13 de marzo y difundida en su integralidad el sábado 21 de marzo por el canal de la TV Pública argentina. Se puede ver, en su versión completa, en el sitio online siguiente: http://www.tvpublica.com.ar/ y también en su canal youtube: https://www.youtube.com/watch?v=RIq-tSBdsLw)
(Tomado de https://www.youtube.com/watch?v=RIq-tSBdsLw)" target="_blank" rel="nofollow">Le Monde Diplomatique)


Los buitres sobrevuelan sobre el mundo del trabajo, ahora vienen por lo que está quedando

El FMI alerta: “La próxima crisis financiera está en camino”

La próxima crisis financiera está llegando y es un solo una cuestión de tiempo, puesto que no hemos terminado de registrar las fallas que están azotando al sistema global económico, sostiene el FMI.

El Ciudadano
International Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde attends a meeting with the Economic Club of New York in New York, April 10, 2013. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES - Tags: POLITICS BUSINESS HEADSHOT) - RTXYGPLInternational Monetary Fund (IMF) Managing Director Christine Lagarde attends a meeting with the Economic Club of New York in New York, April 10, 2013. REUTERS/Brendan McDermid (UNITED STATES – Tags: POLITICS BUSINESS HEADSHOT) – RTXYGPL
Así reza el reciente informe sobre la Estabilidad Financiera Global elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Este reporte será expuesto en la reunión anual de los ministros de Finanzas y banqueros centrales que se celebrará en Lima, Perú.
La masiva política monetaria ha estimulado el crecimiento en las economías desarrolladas desde la profunda recesión que siguió al colapso de Lehman Brothers en 2008, pero lo que el FMI llama la “entrega” para una recuperación más sostenible ―sin el apoyo adicional de los costos bajos de endeudamiento― ha fracasado en materializarse, reporta ‘The Guardian‘.
Mientras tanto, el dinero barato creado para rescatar a las economías desarrolladas ha inundado los mercados emergentes, inflando las burbujas de activos e impulsando a las empresas y los gobiernos a sacar ventaja de costos inusualmente bajos de endeudamiento y carga de deuda.
Sin embargo, el fracaso de arreglar el sistema financiero internacional después de la última recesión, afirmando que los bancos en los mercados emergentes tienen el capital suficiente, y limitar el endeudamiento arriesgado, significa que un nuevo impacto de tipo Lehman Brothers podría desatar otro pánico global.
“Los impactos [financieros] pueden tener origen en los mercados avanzados y emergentes y, en combinación con las vulnerabilidades del sistema sin dirección, podrían dar lugar a una interrupción del mercado global de activos y un repentino agotamiento de la liquidez en el mercado de activos”, señala el informe del FMI, advirtiendo que algunos mercados se encuentran “frágiles”.
Fuente Vía RT




Eric Toussaint:"El FMI tiene un futuro nefasto para algunos pueblos"

El prestigioso politólogo estuvo recientemente en Lima, donde participó en una conferencia en la que analizó el papel que ha jugado el organismo financiero internacional en América Latina.

Eric Toussaint.

Público 13.10.2015
LIMA.— Eric Toussaint, doctor en ciencias políticas, portavoz del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM), miembro del consejo científico de ATTAC Francia y coordinador científico del comité de la auditoría ciudanía griega, fue uno de los primeros activistas en llegar a Lima (Perú) para participar en Desmintiendo el milagro peruano, evento organizado por la Plataforma Alternativa y que se celebró en paralelo y de forma simultánea a la Junta de Gobernadores del Banco Mundial (BM) y del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también tuvo lugar en la capital peruana.
ALBERTO ÑIQUEN GUERRA 
Toussaint recibe a Público en el lobby del Hotel Bolívar, emblemático edificio republicano fundado en 1924 en el Centro Histórico de Lima, frente a la Plaza San Martín. Desde que se supo que participaría en el evento, los principales activistas de la sociedad civil peruana se hicieron eco de sus puntos de vista y había mucha expectativa por escucharlo. Como era de esperar, no defraudó.  
"El modelo peruano es extractivista, solo beneficia a los más poderosos"
Los ciudadanos peruanos y algunos latinoamericanos que se dieron cita en el hotel querían oír a alguien con autoridad y experiencia que no diera un discurso tradicional, que hablara francamente sobre el modelo económico latinoamericano y que mostrara la cara que no muestran los medios del FMI y del BM.

"El modelo peruano es extractivista, solo beneficia a los más poderosos; creo que los peruanos deberían estar alertas. En Perú aún hay pobreza y mucha desigualdad. En los otros países de América Latina el panorama no es distinto. ¿Hay distribución de la riqueza? Este modelo no piensa en los derechos de las personas", asegura Toussaint.
El FMI dijo en Lima que ha evolucionado y que su relación con la región ahora es muy buena. Toussaint rebate la mayor: "El FMI no ha cambiado, sigue siendo el mismo. Ha perdido influencia en América Latina a partir del 2003-2004, cuando los precios de materia primas exportadas permitieron a los países de la región contar con suficientes ingresos fiscales para pagar, reembolsar, de manera anticipada a la entidad y no continuar bajo su tutela", enfatiza Toussaint, uno de los más reconocidos teóricos del ecosocialismo, quien indica que la Junta de Gobernadores del BM y del FMI se llevó a cabo en Lima porque el Perú es un aliado de Washington.

La Asamblea anual conjunta del BM y el FMI "ha tenido dos significados esta vez: una, mostrar que el modelo neoliberal extractivista sigue vigente. Y la otra, que el FMI y el BM consideran que la crisis que va a producir la caída de los precios de las materias primas para los países exportadores es una posibilidad para volver a ganar más presencia e influencia, y preparan el terreno de su regreso a América Latina con mayor fuerza. Los latinoamericanos no se deben olvidar de los setenta, los ochenta y los noventa", advierte.


Toussaint, que ha estado en Grecia analizando en primera persona la deuda pública de ese país, no tiene dudas en sus afirmaciones. Es más, aunque con nuevas formas, lo aplicado en Grecia le recuerda el pasado latinoamericano. "Con la crisis económica de Grecia de 2010, el FMI encontró la posibilidad de regresar con fuerza al corazón de Europa occidental, en la zona euro, sobre todo en países que se pensaban inmunes a la entidad. Así, junto con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, el FMI ha impuesto un ajuste estructural a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre tal como lo hizo antes en América Latina y Europa oriental. El FMI tiene futuro en Europa, aunque nefasto para algunos pueblos. Para el FMI, España e Italia son objetivos, de hecho quisiera ser socio en el diseño de las políticas implementadas en estos países".
"El Banco Mundial financia proyectos que violan flagrantemente los derechos humanos"
Lo que debería hacer el FMI –en su opinión– es luchar contra la especulación, controlar los movimientos de capitales, actuar para prohibir los paraísos fiscales y el fraude fiscal.
En cuanto al Banco Mundial, reiteró que su política productivista es desastrosa para los pueblos y nefasta para la naturaleza. "El Banco Mundial financia proyectos que violan flagrantemente los derechos humanos", sentencia. Y agrega: "Estas dos instituciones deberían rendir cuentas ante las justicias de los países donde han actuado".


El intelectual y activista belga se pregunta: ¿Qué hacer, entonces, si los gobiernos se dejan llevar por las políticas sugeridas por el Fondo? Y se responde con lucidez: "La sociedad civil debe deslegitimizar la política económica del FMI, mostrar a la opinión pública su papel despótico y funesto, y mediante la movilización exigir y lograr que los gobiernos rompan sus relaciones de dependencia". 

Organizaciones que rechazan el TPP exigen conocer contenido del Acuerdo

Publicado el 08 Octubre 2015 Escrito por El Clarín de Chile
La Plataforma Chile Mejor sin TPP entregó una carta dirigida al ministro Heraldo Muñoz donde exigen conocer el texto del Acuerdo Transpacífico alcanzado este pasado lunes entre los 12 países, incluido Chile, que componen este mega tratado comercial. En la misiva aclaran que la solicitud tiene el propósito de “revertir el secretismo con que su repartición ha negociado este tratado e informar a la ciudadanía sobre sus alcances”, en particular en los derechos humanos y la soberanía por las imposiciones de las patentes que tratado contempla.
“Hemos venido a entregar este documento que demuestra que en Chile habemos muchos ciudadanos y organizaciones que consideramos inaceptable el modo en que este acuerdo se ha negociado. Si este tratado nos traerá tantos beneficios ¿por qué el canciller lo mantiene en secreto”, señaló tras la presentación Javiera Espinoza de Fundación Terram.
Asimismo cuestionan la ausencia de participación ciudadana y de un debate abierto a la opinión pública, “proceso que debió realizarse mucho antes de la firma del tratado por parte de nuestro país, como corresponde a una nación democrática”.
“No queremos un Chile atado de manos. Queremos un Chile soberano y que haga sostener sus grandes decisiones en el debate ciudadano. Este secreto, esta negociación de la democracia nos devuelve a una época oscura inaceptable para la vara democrática”, sostuvo Estaban Silva, de Fundación Constituyente XXI.
Carlos Margotta, miembro de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, insistió sobre este punto  afirmando que “la cesión de soberanía que se está haciendo con este tratado es brutal”, agregando que “preocupan especialmente las restricciones al actuar público, que es el espacio por naturaleza donde se pueden defender los derechos de las personas”.
Por su parte Paulina Acevedo, del Observatorio Ciudadano, recordó “que ahora se abre un proceso legislativo que requiere de consulta a los pueblos indígenas, de forma previa, informada y de buena fe, como está obligado el Estado por el Convenio 169 de la OIT ratificado y vigente en Chile, puesto que claramente este acuerdo tiene implicancias que les afectan directamente y que violan sus derechos humanos”, aclaró.
Finalmente, Carlos Figueroa adherente de la declaración y experto en temas de relaciones internacionales, reafirmó que con la firma de este Acuerdo “estamos haciendo concesiones de las que después nos vamos a arrepentir, como ha sido la experiencia que han tenido otros países con tratados de este magnitud. Ya se sabe por filtraciones que las políticas de genéricos se verán gravemente restringidas. Los chilenos deberán pagar más y, en general, el tema de las patentes se transformará en un tema muy severo”, concluyó.
La carta fue acompañada de la declaración fundante a la que han adherido más de cincuenta de organizaciones, representativas de un sector importante de la ciudadanía organizada, además de parlamentarios, y cerca de mil personas que en menos de una semana han firmado la declaración electrónicamente a través del sitio www.chilemejorsintpp.cl
 

Wikileaks revela que el TPP lo negociaron centenares de representantes de las grandes corporaciones

Publicado el 09 Octubre 2015 Escrito por Telesur
 
Wikileaks hizo público este viernes el texto final del Capítulo de Derechos de Propiedad Intelectual comprendido en el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés). Aunque el texto fue firmado por 12 países el pasado 5 de octubre, su contenido permanecía en estricto secreto, lo cual generó numerosas críticas durante la etapa de negociación del pacto
El sitio ha señalado que este capítulo del acuerdo comercial es el más polémico y controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y las patentes biológicas.

Se conoció que cientos de  representantes de grandes corporaciones tenían acceso directo a las negociaciones, mientras que los funcionarios electos para discutir el TPP tenían acceso limitado o nulo.
La oposición política al TPP en Estados Unidos ha aumentado con el tiempo tras las revelaciones hechas por  Wikileaks. La aspirante a la Presidencia por el partido Demócrata Hillary Clinton comentó el pasado miércoles que, ante las revelaciones hechas sobre el TPP, no puede apoyar el acuerdo comercial.
Tales declaraciones, sin embargo, parecen responder a la coyuntura política, pues anteriormente Clinton había dicho que el tratado comercial seria  “el patrón de oro de los acuerdos comerciales”.
La Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. aprobó en junio acelerar el TPP, impidiendo de esta manera que los congresistas discutieran o enmendaran cualquier parte del tratado. Únicamente podrían votar a favor o en contra del aceleramiento.
 


El lobby mediático en contra de América Latina

Por: Emir Sader

10 octubre 2015 |CUBADEBATE

Ilustración: Cronicón.netIlustración: Cronicón.net
América Latina – o por lo menos algunos de sus gobiernos – se ha puesto en contra de la corriente dominante desde hace décadas en el plano internacional. Después de sufrir duramente los efectos de esa corriente, algunos gobiernos se han rebelado en contra de ella y empezado a poner en práctica políticas que contradicen frontalmente la onda neoliberal.
Los resultados no han podido ser mejores: mientras aumenta la desigualdad, la pobreza, la miseria, la exclusión social en el mundo, un país como Brasil, que era el país más desigual del continente, ha tenido avances espectaculares en este campo a tal punto de proyectar a Lula como líder mundial de la lucha en contra del hambre. La Bolivia de Evo Morales, ubicado antes como uno de los países más pobres del continente, junto a Haití y Honduras, ha pasado a ser un modelo de crecimiento económico y de promoción de la justicia social. Los gobiernos de los Kirchner han logrado rescatar Argentina de la peor crisis de su historia, producida por el neoliberalismo, y hacer que el país vuelva a crecer y a distribuir renta. Ecuador se ha vuelto uno de los países latinoamericanos que más crece, con algunos de los mejores índices sociales.
Bastaría esos ejemplos – aunque podríamos citar otros – para que nos demos cuenta de que son gobiernos que incomodan a los que siguen creyendo en la prioridad de los ajustes fiscales, en las políticas de austeridad, en la centralidad del mercado. América Latina – y esos gobiernos en particular – tienen que ser descalificados, para que se afirme el pensamiento único, el Consenso de Washington, según los cuales no habría alternativas al neoliberalismo.
En la vanguardia del lobby en contra de los gobiernos que avanzan en la superación del neoliberalismo y de sus dogmas, se encuentran algunas publicaciones de proyección internacional: Financial Times, The Wall Street Journal, The Economist, El País, entre otras.
Promueven sistemáticamente campañas para intentar descalificar los avances de esos gobiernos, que chocan con sus posiciones y las de los gobiernos neoliberales.
En ellas hasta hay columnistas latinoamericanos que se prestan a esas campañas, mientras otros, se acogen al silencio frente a esos ataques sistemáticos a los gobiernos de Argentina, Bolivia, Brasil, Venezuela, Uruguay, Ecuador. Si esos gobiernos se consolidan, son verdaderos desmentidos a los postulados de las políticas de austeridad que hasta ahora se imponen en Europa, a los preceptos del FMI y del Banco Mundial.
Había entonces que destruir sus imágenes, decir que los avances sociales o fueron engañosos o han desaparecido frente a las crisis actuales. Que los problemas enfrentados actualmente por algunos de esos gobiernos representarían su agotamiento. Que la corrupción, el autoritarismo, el populismo, habrían condenado esos gobiernos al fracaso.
Esas publicaciones en particular, se empecinan en campañas en contra de esos gobiernos, de sus líderes, porque les es insoportable que ellos hayan impuesto el período más largo de estabilidad política, con gran apoyo social, en una región donde sus gobiernos – dictaduras militares y gobiernos neoliberales – han fracasado rotundamente. Mientras que los gobiernos europeos que mantienen las políticas neoliberales, a pesar de sus efectos sociales trágicos, no son condenados por esos órganos que, al contrario, los tienen como referencias, aún con su incapacidad de superar la profunda y prolongada crisis recesiva iniciada en 2008 y sin plazo para terminar.
Los lobbies de los medios de comunicación internacionales son incapaces de comprender por qué los gobiernos que descalifican tanto son capaces de reelegir a sus líderes o elegir a sus continuadores, mientras que los gobiernos latinoamericanos que ellos intentaron promover como alternativas – como los de la Alianza del Pacífico, especialmente México y Perú – tienen gobiernos sin apoyo popular, donde se suceden líderes desprestigiados. Pero siguen con su trabajo de pésimo periodismo, que no logra dar cuenta de por qué esos países del continente son excepciones a escala mundial, frente a los retrocesos de los gobiernos que mantienen modelos neoliberales.


La falsa historia de los opositores moderados en Siria

Publicado el 10/09/15 • en Contrainjerencia
siria
MIGUEL FERNANDEZ MARTINEZ – La supuesta presencia de grupos opositores armados en Siria, al margen de las bandas terroristas, se está convirtiendo en una cortina de humo que Occidente emplea para desvirtuar la realidad de lo que aquí acontece.
Salir en defensa de estos supuestos grupos -de los que muchos dudan que existan-, fue la mejor manera de ocultar el fracaso de una política liderada por Estados Unidos, de crear ante los ojos del mundo, la imagen de rebeldes antigubernamentales que luchaban por derrocar un gobierno.
Hasta que los militares rusos decidieran el pasado 30 de septiembre intervenir en el conflicto armado que sufre este país árabe desde hace más de cuatro años, nadie hablaba del tema, a pesar de que el ejército sirio mantenía 400 frentes de batalla en distintos puntos de la geografía nacional.
Con su persistente apoyo financiero, logístico y con armamento de punta, las potencias occidentales y sus acólitos en el área, subestimaron la capacidad combativa de las fuerzas armadas sirias, que luchaba -y lucha- contra terroristas o contra “opositores”, que no es lo mismo, pero es casi igual.
Sería interesante entonces, hacer un repaso de esos supuestos grupos armados, que ahora Estados Unidos, algunas potencias europeas y países de la región que siguen los dictados de Washington, pretenden defender como “paladines de la libertad”.
El más emblemático, aunque sea el más desprestigiado entre estas agrupaciones, es el autoproclamado Ejército Libre Sirio (ELS), una organización militar que desde el principio contó con el beneplácito de la Casa Blanca y el Pentágono.
Creado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana y por los servicios secretos franceses, este “ejército” estuvo integrado originalmente por desertores de las fuerzas armadas sirias, con la asesoría de miembros de la Legión extranjera gala.
Su bandera, algo significativo, es el estandarte neocolonial del mandato francés sobre estas tierras del Levante (1923-1946) y su integración, algo dudosa, formada por muchos extranjeros, entre ellos los conocidos Mujahidines del Cáucaso.
El ELS, como otras bandas manipuladas por Occidente, Turquía, Qatar y Arabia Saudita, sucumbió prácticamente ante dos fuegos: de una parte, el ejército sirio que no les dio cuartel en las zonas donde operaban, y por otra, los grupos abiertamente terroristas Estado Islámico y Frente al-Nusra, que no aceptaron rivalidades.
En este caso están, además, el Ejército de los Hombres Libres del Levante (Ahrar al-Sham), con patrocinio de los gobiernos de Turquía y Qatar, y otras bandas que se han ido desmembrando -por no decir desmoralizando- y que terminaron engrosando las filas del EI y de al-Qaeda, representada aquí por el Frente al-Nusra.
Ninguna de estas agrupaciones tuvieron representatividad entre el pueblo sirio, aun entre los que no comulgan con el presidente al-Assad, sobre todo por sus prácticas extremistas y crueles, que en poco se diferencian de las rutinas criminales del EI.
Ahora, Washington, París y Londres, desamarran sus maquinarias propagandísticas, y pretenden presentarlos como “revolucionarios al servicio del pueblo”, buscando desacreditar el efecto de los ataques aéreos rusos, que van dirigidos sobre los peores asesinos que ha conocido el pueblo sirio.
Recientemente, el presidente ruso Vladimir Putin comentó, que a propuesta de homólogo francés, Francois Hollande, “intentaría unir los esfuerzos de las tropas de Damasco y las del llamado Ejército Libre Sirio”.
“El problema es que no se sabe donde está el ESL ni quién lo encabeza”, dijo, casi irónicamente, el mandatario ruso.
En cambio, los sirios si lo saben. O cruzando despavoridos las fronteras con Turquía, Israel o Jordania, o pasándose a las filas del Estado Islámico, o deponiendo las armas ante el ejército nacional.
Lo demás, es puro humo de Occidente, que no sabe como enfrentar el fracaso de sus políticas hegemónicas en este país que aceptó el reto de defenderse - PL


EE.UU. lanza 50 toneladas de municiones a la oposición siria

Publicado: 12 oct 2015 13:37 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 16:25 GMT - RT

C-17 Globemaster III (foto de archivo)
C-17 Globemaster III (foto de archivo) / U.S. Air Force
Aviones de transporte militar de EE.UU. supuestamente han lanzado 50 toneladas de municiones a la oposición siria,
Varios aviones de transporte militares estadounidenses C-17, escoltados por una caza, podrían haber suministrado municiones y granadas de mano a los integrantes de la oposición siria en la provincia de Al Hasaka, informa CNN citando una fuente anónima.
El Pentágono ha confirmado este envío por boca del portavoz del Mando Central de Estados Unidos, el teniente coronel Patrick Ryder. "Como resultado de esta exitosa operación, varios grupos árabes sirios cuyos responsables fueron verificados recibieron municiones", declaró el oficial en un comunicado citado por Fox News.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, declaró recientemente que su país podría revisar su programa de ayuda a los grupos armados que se oponen al presidente sirio, Bashar Al Assad,  aunque no detalló qué tipo de apoyo les ofrecen.
Estados Unidos ha dejado claro que, a partir de ahora, apoyará a los grupos armados que ya luchan contra el Estado Islámico. De este modo, abastecerá a la oposición siria con material bélico que le permita compenetrarse con mayor eficacia con los ataques aéreos estadounidenses.


VUELTAS DE TUERCA

EE.UU. cambia por tercera vez su versión de porqué bombardeó hospital en Afganistán matando 23 Médicos Sin Fronteras, pacientes y enfermeros

Primero afirmaron que en el hospital de Kunduz había terroristas armados que estaban atacando las fuerzas estadounidense; luego, dijeron que fue “a pedido del Ejército de Afganistán” que estaba siendo desbordado por los talibanes en el lugar. Ahora el militar de mayor graduación de EE.UU. en Afganistán, el general John Campbell, reconoce ante el Senado en Washington que “fue una decisión de los Estados Unidos (…) Se atacó un hospital por error”.

07 de octubre de 2015 a las 14:02 hs LR21
After an air strike destroyed a hospital run by Médecins Sans Frontières, the Pentagon did little to clarify the circumstances, beyond saying that Afghan forces had “advised that they were taking fire from enemy positions” and had asked for the air support.
La Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió al general Campbell como primera fase de la investigación en que se busca deslindar las responsabilidades por la masacre en el hospital de Kunduz. Foto: Army.mil.
La Comisión de Servicios Armados del Senado, recibió al general Campbell como primera fase de la investigación en que se busca deslindar las responsabilidades por la masacre en el hospital de Kunduz, donde durante media hora cazabombarderos de EE.UU. atacaron el nosocomio dejando 23 muertos entre Médicos Sin Fronteras, internados hospitalarios, funcionarios, enfermeros, e incluso pacientes que habían concurrido a atenderse ese día.
“La decisión de ordenar ataque fue una decisión de los Estados Unidos, realizado dentro de la cadena estadounidense de mando. Se atacó un hospital por error.Nunca atacaríamos intencionalmente una instalación médica protegida… Les aseguro que la investigación será exhaustiva, objetiva y transparente”, dijo el general cuatro estrellas a los parlamentarios en declaraciones que recoge BBC Mundo.

Médicos Sin Fronteras insiste se trató de un “crimen de guerra”

Mientras tanto la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha retirado todo su personal de la zona del hospital, insiste en que el tema debe ser tratado como “crimen de guerra”, ya que las coordenadas de GPS del centro de atención, habían sido remitidas en tiempo y forma a las dos partes en conflicto.
La presidenta de MSF Internacional, Joanne Liu, dijo en conferencia de prensa en Ginebra que aún “no existe un compromiso de una investigación independiente” y que no debe dejarse pasar por alto este hecho, “básicamente estamos dando un cheque en blanco a los países en guerra”.
De momento ni el Pentágono, ni la OTAN, ni el gobierno afgano, aceptan la posibilidad de una investigación “independiente” y todos apuntan a resolver el asunto en la interna de los aliados.
La Organización de las Naciones Unidas finalmente dijo que es “inexcusable” lo ocurrido en Kanduz. Ban Ki-Moon pidió una “investigación imparcial” de los hechos, aunque no explicó si los aliados cuentan con la “imparcialidad” suficiente como para investigar la masacre.


Expastor de Obama: "Israel es un Estado de apartheid"

Publicado: 12 oct 2015 06:26 GMT - RT

Jeremiah Wright
Jeremiah Wright / REUTERS/Larry Downing
Jeremiah Wright, expastor del presidente Barack Obama, ha tachado a Israel de "Estado de apartheid" durante una conferencia en Washington. Asimismo, el exreverendo denunció que los afroamericanos, los nativos americanos y los palestinos han sido víctimas de "racismo, militarismo y de capitalismo".
El expastor del presidente Barack Obama, Jeremiah Wright, afirmó este sábado durante una conferencia en el National Mall en Washington que Israel es "un Estado de apartheid" y denunció que los afroamericanos, los nativos americanos y los palestinos han sufrido a causa de lo que llamó "el demonio de tres cabezas", que son "el racismo, el militarismo y el capitalismo", informa 'The Jerusalem Post'.
"Mientras estamos aquí sentados, se está construyendo un muro de apartheid el doble de alto que el muro de Berlín, manteniendo a los palestinos fuera de los territorios ocupados ilegalmente", dijo Wright, que fue reverendo de la Iglesia de la Trinidad Unida de Cristo en Chicago en la que el presidente Obama asistió intermitentemente desde 1988 hasta 2008, informa 'The Hill'.
Wright hizo estas declaraciones en medio de la nueva escalada de violencia que sacude Jerusalén Este y Cisjordania, donde palestinos e israelíes protagonizan choques diarios.



AVISO A LOS RECEPTORES:

Si tiene dificultades en la recepción del envío del Boletín a través del Correo puede ir al Blog:

http://noticiasuruguayas.blogspot.com/



Algunas reflexiones sobre el Ché Guevara, dentro de la concepción del “Hombre Nuevo”

Por Félix E. Villarreal V.
Kaos en la Red - Publicado en: 9 octubre, 2015
El 8 de octubre del 2015, en el marco del 48 aniversario de la captura y asesinato del Guerrillero heroico Ernesto “Ché” Guevara, creo necesario hacer algunas reflexiones y aportaciones en torno a algunos planteamientos esbozados por este histórico y místico revolucionario en su época.
Che Guevara en dibujo
Y de esta forma tratar de encajarlos dentro de nuestra propia realidad nacional y como militantes, representantes de organizaciones solidarias, políticas y sociales de nuestro país.
En ese sentido, esa dimensión en torno a la concepción política y símbolo de Che, en su interrelación con las prácticas de los sujetos, no solo nos expresan complejidades específicas, inherentes a todos los procesos simbólicos que forman parte imprescindible de toda experiencia de lucha y liberadora en nuestro país y para el mundo.
Dibujo del Autor Pablo Guerrero
Armando Hart planteó que: Las interpretaciones en torno a lo que Che es y representa, han sido múltiples y diversas, marcadas por las más variadas intenciones, hasta llegar incluso a la contradicción. Con frecuencia, estas explicaciones se han sustentado en las vivencias o experiencias de determinados intelectuales, y luchadores sociales que, complementadas con su propia lectura del legado de Che, resultan como una visión interesante del asunto. Aunque válidas, estas visiones aparecen marcadas por su condición de hipótesis, de adelanto o proposición, requeridas de una búsqueda desde los propios actores que, en sus prácticas, incorporan aspectos y asociaciones de sentidos crítico o analítico en torno al símbolo de Che.
Las apropiaciones que, desde nosotros como sujetos sociales, se han realizado de la vida y obra de Che a lo largo de las últimas cuatro décadas, a nuestro entender, abarcan un amplio abanico de posibilidades, a partir de las características inherentes de los actores; compromiso, conciencia, pertenencias o militancias, ideologías, objetivos, conocimientos de la acción y el pensamiento de Guevara, así como el contexto político en el cual hoy se insertan sus planteamientos.
Para el Ché, la Revolución no es únicamente una transformación de las estructuras sociales, o de las instituciones del Estado.  Es además una profunda y radical transformación de los hombres y mujeres, de su conciencia, costumbres, valores, hábitos, y de sus relaciones sociales. Es el fortalecimiento en los principios y las convicciones sobre el querer y hacer por la patria y por su pueblo.
Por lo que aportar o responder acerca de las razones y emociones que motivan el simbolismo de Che, hoy adquiere mayores trascendencias para las diversas luchas de resistencias actuales y para los que nos definimos como sujetos y actores de este nuevo proceso. No hay que negar que en la actualidad como sujetos y actores de nuestro proceso, nos encontramos en un período de debilitamiento, desarticulación, y es evidente la presencia de una crisis dentro de algunos sectores progresistas y la izquierda panameña, que hoy por hoy debe llamarnos al análisis y a la discusión correcta.
Decía el Ché que una Revolución sólo es auténtica cuando es capaz de crear un “Hombre Nuevo” y este, para el Ché vendrá a ser el hombre en el siglo XXI, (es decir, el hombre de hoy), un completo revolucionario, convencido que debe trabajar y luchar todas las horas de su vida; ese hombre debe sentir la revolución por la cual esas horas de trabajo no serán ningún sacrificio, ya que estará implementando todo su tiempo en una lucha por el bienestar social de las mayorías. Y si el resultado final de esa actividad laboral, es lo que verdaderamente complace al individuo, entonces, deja de tener ese calificativo de “sacrificio” y pasa a convertirse en una revolución auténtica.
Esta debe ser una cualidad fundamental en el Revolucionario, sentir como decía el Che, “La misma revolución como tal, para trabajar con entusiasmo y esmero por su país y por su gente”. Impulsado por grandes cantidades de amor al pueblo, aunado de un gran espíritu apasionado; para así realizar un caudal de acciones y hechos concretos orientados hacia un solo objetivo, lograr mejoras en nuestra sociedad en el entorno político, educativo, económico, cultural y social.
Para el Ché, la base fundamental de ese Hombre Nuevo es la Educación; ya que es allí donde se va a lograr el cambio de la conciencia, ideológicamente hablando. De esta manera, va actuando en los jóvenes de todas las edades y así se irá formando esa nueva generación que se espera ansiosamente, que irán creciendo con ese amor ferviente característico de un buen revolucionario, en otras palabras, no nacerán con el pecado original, así pues se irá encontrando la fórmula para perpetuar en la vida cotidiana esa actitud heroica y revolucionaria.
Este planteamiento nos compromete entonces, a analizar reflexionar muy a fondo y detenidamente, sobre el ¿Cómo está nuestra Educación Panameña? y ¿Cómo está nuestra Juventud, como futura heredera de nuestro país? Creo que la respuesta cada uno de ustedes ya la tiene. Pero eso puede cambiar grandemente, si y solo sí cada uno, como ciudadanos comprometidos con la Educación y nuestros jóvenes, asumimos la tarea de revertir esa caótica realidad, que al pasar de los distintos gobiernos, han sido incapaces de resolver.
Respetados amigos/as: Todos los espacios permisibles para la creación de una nueva conciencia y de una nueva organización, nos permitirán la oportunidad de crear poder popular y social, nos permitirán construir y acumular nuevas experiencias de trabajo y de acción, bajo el principio del respeto de los espacios y el reconocimiento del otro como expresión existente. Solo así podremos entonces encaminarnos a tener la fuerza necesaria para terminar con el poder impositivo y opresor. Encaminados a la construcción de esa nueva conciencia, y de esa fuerza necesaria para el logro de los cambios reales a favor de las grandes mayorías.
El Hombre Nuevo como hombre político (llamado “cuadro” por el Ché) estará destinado a cumplir esa misión fundamental en este proceso de transformación social y militancia revolucionaria en la lucha de clase.  Aquí nos referimos a los niveles de organización y de acción encaminados a crear verdaderos cambios, en esa perspectiva de lucha digna y unitaria;   contra toda manifestación de individualismo, inmadurez política o de soberbia aun enquistada en algunos sectores de nuestra sociedad que hoy le siguen el juego a los que gobiernan y siguen siendo prisioneros de sus errores y fracasos.
A nuestro juicio, las consecuencias de esos errores y fracasos, altamente costosos para el movimiento popular panameño, no pueden ser asumidos por sus actores responsables, como un principio de “borrón y cuenta nueva”, y de “retornar nuevamente al ruedo”; sino que por el contrario, se hace necesario asumir con humildad la responsabilidad la autocrítica de sus actos.
En otra dirección, nos corresponde entonces como expresiones del movimiento social y ciudadano, asumir la tarea de reorientar la acumulación de nuestro valioso proceso histórico de luchas, de cara la articulación real y horizontal de las fuerzas y actores sociales, verdaderamente comprometidos con un proyecto de nación y de unidad en la diversidad, con cambios importantes para nuestro país y en el que todos/as tengan su espacio de participación, acción y decisión.
Para nosotros, en medio de nuestras complejidades existentes, esos cambios importantes que como organizaciones solidarias y sociales buscamos para nuestro país son más que necesarios. Es decir: tenemos que articular fuerza social encaminadas a la Unidad en la lucha, por la transformación de las estructuras sociales y de las instituciones políticas y económicas del hasta ahora régimen oligarco-empresarial-neoliberal, usurpador representativos de los intereses de empresarios, financiadores de campañas y dueños de los distintos partidos políticos existentes en nuestro país.
Entonces, en el tejido de esas complejidades, debemos estar a la atura de comprender la realidad que nos envuelve en torno a los diversos problemas, escándalos y crisis existentes en nuestro país, provocados por la incapacidad manifiesta de quienes han gobernado en el pasado y en el presente país.
Este presente proceso de coordinación y apropiación del trabajo político, en torno a la figura vigencia del pensamiento del Che, por parte de los individuos y movimientos sociales que representamos; como actores fundamentales en esta nueva etapa de la lucha, nuevas acciones de organización y de resistencia al capitalismo neoliberal, ese Hombre Nuevo y la necesidad de su existencia, hoy más que nunca es necesario en una sociedad como la nuestra, que quiere vivir en una liberación real y plena, en igualdad de condiciones y beneficios para todos.
Panamá, 8 de octubre de 2015.
Por: Félix E. Villarreal V. Comunicador Social
Miembro del Polo Ciudadano – Panamá
Ilustración de Pablo Guerrero


Juan Pablo, Lucio y Restituto, guerrilleros peruanos que se inmolaron con el Che Guevara en Bolivia

Por Milciades Ruiz
Kaos en la Red - Publicado en: 12 octubre, 2015
Este año recordamos el cincuentenario de la gesta guerrillera de 1965 pero había un escenario mayor en que los miembros del Ejército de Liberación Nacional- ELN participábamos también directamente. Me refiero a epopeya que dejaron nuestros compañeros, que combatieron con el mismo nombre de nuestro movimiento, bajo el mando del “Che Guevara” en Bolivia, tras once meses de combates.

juanpablo lucio restituto guerrilleros peruanos cheguevara bolivia
Rememorar los hechos históricos del socialismo ayuda a renovar la fe en los ideales supremos por el que murieron muchos revolucionarios y a cimentar nuestros valores doctrinarios. En la década de 1960, los revolucionarios socialistas de Latinoamérica estábamos muy ilusionados en la liberación de nuestros pueblos a través de la lucha armada al estilo de la Revolución Cubana. En el Perú, como en otros países del orbe muchos jóvenes optamos por seguir ese camino con el anhelo de cambiar las estructuras de dominación imperante e iniciar una revolución socialista.

Este año recordamos el cincuentenario de la gesta guerrillera de 1965 pero había un escenario mayor en que los miembros del Ejército de Liberación Nacional- ELN participábamos también directamente. Me refiero a epopeya que dejaron nuestros compañeros, que combatieron con el mismo nombre de nuestro movimiento, bajo el mando del “Che Guevara” en Bolivia, tras once meses de combates.

Eran los primeros días de Octubre de 1967 en que los corajudos guerrilleros estaban saliendo del fondo de la selva a una cumbre escarpada en la zona denominada “La Higuera”. Entre ellos estaban: Juan Pablo Chang Navarro-Lévano (El Chino) (Francisco) y Lucio E. Galván Hidalgo (Eustaquio). Ya anteriormente había caído Restituto José Cabrera Flores (Negro). Eran 17 guerrilleros cercados por un millar de soldados con armamento de última generación asesorados por oficiales norteamericanos incluyendo la CIA.

El domingo 8 de Octubre se desató el fuego cuando los guerrilleros optaron por romper el cerco subiendo a fuego cruzado. El Che había sido herido y su fusil averiado. A su lado estaba Juan Pablo Chang. Luego ambos fueron hechos prisioneros cuando escapaban quebrada arriba. Al “Chino” lo fusilaron primero y luego al “Che”. La orden era: “No heridos, no prisioneros”.

Lucio Galván y otros nueve guerrilleros se abrieron paso hasta ganar la confluencia de los ríos Grande y Mizque pero al cuarto día, el 12 de Octubre fue alcanzado por la metralla cuando ya había salido del cerco.

Así concluyó el sueño de la liberación continental para nuestros compañeros. Estos días se hablará mucho del “Che” recordando su heroica muerte y su entrega a la causa del socialismo. Muy pocos se acordarán de los peruanos que murieron a su lado por la misma causa. Por eso me permito sacar a flote sus nombres para que no queden en el olvido y se mantengan como ejemplos de honestidad revolucionaria consecuente con los ideales que postulamos. Que sus muertes resurjan como faros de luz que iluminen nuestro camino, por encima de las ambiciones políticas personalistas.
Lucio Edilberto Galván Hidalgo-era un estudiante huancaíno y uno de los becarios fundadores del ELN. Estuvo con Javier Heraud en el pelotón guerrillero cuando se truncó la incursión por Puerto Maldonado en 1963. Persistió en el empeño de la insurgencia armada en los años siguientes especializándose en comunicaciones de guerra. Esa fue la labor que cumplió junto al comando a órdenes del “Che”. Los que lo conocimos recordamos su temple de acero, su voz de mando y su valentía. Murió a los 30 años.

Juan Pablo Chang Navarro-Lévano, era un luchador nato de amplia trayectoria desde sus años juveniles. Deportado varias veces a diversos países, estuvo preso en las peores cárceles del país como El Frontón y el Sepa por su militancia y activismo revolucionario. Precisamente se conoció con el “Che” y con Fidel cuando estaba deportado en México como muchos otros revolucionarios de la época.

Cuando se incorporó al ELN pudimos conocerlo como una persona honesta a toda prueba, siempre sonriente pero muy decidido a luchar por la revolución peruana. Ocupo el cargo de Jefe de la Red Urbana de nuestro movimiento y desarrolló una amplia actividad entre el estudiantado universitario, sindicatos, intelectuales socialistas y la preparación de nuevos cuadros para la lucha armada.

Con motivo de su viaje a Cuba para asistir a la Conferencia Tricontinental de La Habana en Enero de 1966, compartió con los líderes revolucionarios de África, Asia y América Latina la consigna lanzada por el “Che” de crear muchos Vietnam como estrategia de lucha contra el imperialismo para lograr la liberación de los pueblos del mundo. Luego pudo contactarse con el “Che” que ya estaba en la clandestinidad, asumiendo el compromiso de incorporarlo a la guerrilla “Javier Heraud” que estaba operando en Ayacucho.

Tiempo después, por circunstancias conocidas, se vio precisado compartir con el “Che” la campaña guerrillera en Bolivia como era su anhelo y en este afán tuvo una muerte gloriosa al entregar su vida a la causa de la revolución continental. Hoy que los jóvenes del campo y la ciudad luchan contra el sistema que nos oprime echamos de menos a estos valerosos compañeros que dejaron un vacío de liderazgo que hasta ahora no ha sido cubierto.

Ellos dejaron todo por la causa del socialismo lo que contrasta con la actitud de quienes no quieren desprenderse de nada ni por la unidad necesaria. Pero el proceso histórico nos trae nuevas perspectivas y la globalización capitalista ha generado la globalización de la lucha revolucionaria. Se avecinan tiempos difíciles en que habrá muchos motivos para la defensa popular frente a las agresiones neoliberales. El sistema de opresión social se deteriora cada vez más y colisiona con las aspiraciones sociales. Seamos dignos de nuestra concepción socialista. ¡Hasta la victoria. Siempre!

Milciades Ruiz. Ex integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN) Perú, con Héctor Béjar y Javier Heraud, en 1963 y 1965, respectivamente. Autor de Opúsculo sobre la insurgencia guerrillera peruana de 1965 en su 50 Aniversario

**Foto portada.- El primero de la izquierda es Lucio Galván. El tercero es Juan Pablo Chang junto al Che.

Mariátegui
11/10/15


"Traición en Perú": EE.UU. establece bases secretas en la Amazonía

Publicado: 12 oct 2015 12:51 GMT | Última actualización: 12 oct 2015 14:12 GMT - RT

Edificio de la Embajada de EE.UU. en Lima
Edificio de la Embajada de EE.UU. en Lima / Reuters / Mariana Bazo
En América Latina, no es nada nuevo que los gobiernos que pierden apoyo entre la población local intenten mejorar su posición con ayuda de EE.UU., pero esta 'ayuda' no es desinteresada y tienen que pagarla con la soberanía del Estado. El presidente peruano, Ollanta Humala, es uno de ellos, y figura entre los políticos controlados por Washington por preservar su cargo a cualquier precio, denuncian expertos.
Las últimas encuestas revelaron que la popularidad de Humala ha caído a su nivel más bajo en todo su periodo de gobierno, y solo el 12% de los peruanos aprueba su administración, envuelta en escándalos de corrupción, destaca el periodista y escritor Nil Nikándrov en su artículo para el portal ruso Fondo de la Cultura Estratégica.
El Gobierno estadounidense no escatima elogios para el presidente peruano, y este por su parte, facilita a Washington realizar sus objetivos geoestratégicos en Sudamérica. Pero al mismo tiempo esta política de Humala genera cada vez más indignación entre los peruanos, quienes tildan de "traidor" a su mandatario, agrega.
Hace 7 años, el entonces líder opositor Ollanta Humala, antes de llegar a la Presidencia, criticaba fuertemente la constante presencia de fuerzas estadounidenses en su país y denunciaba a sus antecesores de llevar una política "antipatriótica", que según él tenía como objetivo tener bajo control a los gobiernos progresistas de la región.
Sin embargo, en la actualidad, Lima ha entregado a EE.UU. su Amazonía, donde tiene tres bases (Iquitos, Nanay y Santa Lucía) para la supuesta lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, además de otras seis bases secretas en otras partes de ese país andino. Y eso sin contar las tres ciudades portuarias en Perú, que se utilizan de forma regular por la Cuarta Flota de la Armada de Estados Unidos. Pero la creciente actividad de las fuerzas estadounidenses en la Amazonía peruana no ha tenido éxito y sus resultados son cuestionables, señala la publicación.
Por su parte, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela consideran el fortalecimiento de la presencia militar estadounidense en la Amazonía como una amenaza a la seguridad nacional. Con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, Washington ha enviado a Perú más armas y constantemente incrementa el número de asesores militares y el trabajo de inteligencia, cuyos fines no están nada claros, finaliza el portal.


Estado Español

Barcelona apoyará los actos en defensa de los imputados por el 9-N

El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, denuncia que la querella contra Mas, Rigau y Ortega es "una amenaza contra la democracia" pero critica la "hipocresía" de quienes se indignan cuando imputan a uno de los suyos, pero callan cuando les toca a otros

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau./ EFE
PÚBLICO - Publicado: 12.10.2015 16:46
BARCELONA.- El Ayuntamiento de Barcelona se sumará a los actos de protesta convocados por las entidades soberanistas contra la imputación de tres miembros del gobierno catalán para el 9 - N.

Está previsto que la alcaldesa de la capital catalana, Ada Colau, lea una parte del manifiesto del Pacte Nacional pel Dret a Decidir (PNPD), que tacha de “antidemocráticas” las querellas contra Mas, Rigau y Ortega. El texto, que se leerá a las 19.30 horas en la plaza Sant Jaume de Barcelona, reivindica que la convocatoria del 9-N se hizo desde "criterios democráticos y cívicos".
El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, ha explicado a Público que "más allá de las discrepancias políticas" que encarnan Barcelona en Comú y CDC, la querella es "una amenaza contra la democracia". Asens recuerda que fiscales catalanes no encontraron indicios de delito en el 9-N y denuncia el "trasfondo político" del proceso: desde el aplazamiento de la imputación a Mas por las elecciones catalanas hasta la coincidencia de su citación con el 75º aniversario del fusilamiento del expresidente Lluís Companys.

"Este jueves Mas acudirá a la ofrenda floral en la tumba de Companys y luego se irá al juzgado. Esta imagen nos remueve —lamenta— porque Companys fue el único presidente de Europa fusilado y Mas será probablemente el único presidente de Europa imputado por poner urnas".
El tercer teniente de Alcalde, Jaume Asens, recuerda que el Gobierno de Mas nunca ha apoyado a detenidos por desobediencia
Sin embargo, Asens deja claro que el Ayuntamiento de Barcelona apoya a Mas en su acto de desobediencia, aunque "desde otro lugar". De hecho, el tercer teniente de Alcalde recrimina "la hipocresía de ciertos sectores que se indignan cuando imputan a uno de los suyos, pero callan o miran hacia otro lado cuando le toca a alguien perteneciente a otro sector social".
Asens, abogado que ha llevado causas vinculadas a los movimientos sociales, recuerda que Barcelona en Comú nace de "espacios de militancia en los que mucha gente se enfrenta a procedimientos judiciales por desobedecer medidas promovidas por Mas". Por ejemplo, la PAH o los llamados Els Quatre del Poblenou, detenidos —y ya absueltos— por la huelga del 29-M. "El Gobierno de Mas se personó como acusación particular y pedía más de dos años de cárcel para estos huelguistas", critica tras defender que, por todo ello, la participación del Ayuntamiento en este acto constituye "un gesto solidario y valiente".

Por otro lado, Asens afirma que son acciones como ésta las que hacen de la independencia una opción mayoritaria porque la querella "refuerza" la figura de Mas. "Han imputado al president de la Generalitat por algo que hemos hecho todos, es el Estado español el que hace que nos agrupemos", argumenta.

En Barcelona, el acto de apoyo al presidente de la Generalitat en funciones contará con la asistencia, ya confirmada, de los secretarios generales de CCOO y UGT en Catalunya, además de otros representantes de entidades y partidos políticos.


Podemos Andalucía lleva al parlamento la ILP de la PAH sobre pobreza energética y corte de suministros

Por Kaos. Energía
Publicado en: 11 octubre, 2015
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado esta semana un documento sobre el que plantean basar una futura proposición de ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética, que se basa en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)...
Podemos-exclusion-ingresos-familiares-suministros_EDIIMA20151009_0612_4
El grupo parlamentario de Podemos Andalucía ha presentado esta semana un documento sobre el que plantean basar una futura proposición de ley de medidas urgentes para afrontar la emergencia habitacional y la pobreza energética, que se basa en una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cataluña. Entre las medidas, contempla que los gastos de vivienda y suministros básicos no superen el 30 por ciento de los ingresos familiares para personas que se encuentran en riesgo de exclusión social y vulnerabilidad.
En rueda de prensa, la secretaria general y portavoz parlamentaria, Teresa Rodríguez, acompañada por el diputado Juan Antonio Gil, ha explicado que, partiendo de este texto, que ha sido adaptado por Podemos a la normativa andaluza, el grupo buscará el consenso con el resto de partidos y con colectivos sociales para registrar una propuesta legislativa en el Parlamento andaluz que acabe con el drama de los desahucios y la pobreza energética.
Rodríguez ha puesto en valor que “frente a quienes llaman a Podemos antisistemas, abanderamos la ley internacional humanitaria” con esta propuesta, que confía que salga adelante en Andalucía porque entiende que si logró el consenso de todas las partes en Cataluña, es un buen texto que puede solventar la situación que padecen muchos andaluces consecuencia de la crisis, que por el contrario ha permitido a “los principales tenedores de viviendas y a la oligarquía eléctrica, aumentar sus beneficios”.
De esta manera, el texto busca “atajar” los problemas de la vivienda y de pobreza energética que padecen los andaluces ante una situación, para Rodríguez, “escandalosa” marcada por cifras “devastadoras”. Por lo que Podemos espera elaborar una buena proposición final, “que cubra las necesidades de las personas más vulnerables de la sociedad andaluza, que nos asegure que no habrá muertes por no poder encender la calefacción o que podremos parar, también desde las instituciones, los miles de desahucios que se producen anualmente”.
Así las cosas, la formación morada plantea abordar esta circunstancia desde las competencias autonómicas mediante el derecho de los consumidores. Es una proposición de ley, según Podemos, “estratégica y de gran calado”.
Entre las medidas que recoge el texto, Gil ha subrayado que contempla que los gastos de vivienda, de consumo energético y de agua no superen el 30 por ciento de ingresos familiares, para las personas que se encuentran en situación de exclusión social y vulnerabilidad en función del baremo del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).
En la misma línea, para luchar contra la pobreza energética, se facilitarían ayudas públicas combinadas con rebajas, e incluso quitas, por parte de las compañías suministradoras para los consumos mínimos en función de criterios exclusión social.
Además, entre otras medidas, se obliga a las empresas suministradoras de luz, agua y gas, a solicitar un informe a los servicios sociales para conocer la situación de exclusión social en la que se encuentran las familias, en función de los supuestos que recoge esta ley, antes de proceder al corte del suministro, así como también tendrá que informar a los usuarios de los derechos a los que se pueden acoger antes de proceder al corte.
MEDIDAS DE EMERGENCIA HABITACIONAL
Respecto a las medidas para atajar el problema de la vivienda, propone hacer una declaración de emergencia habitacional para garantizar los derechos habitacionales, incluidos los de suministros vitales durante, al menos, tres años.
Además, el texto que defiende Podemos contempla fomentar los procedimientos extrajudiciales, una idea que, como ha explicado Gil, estaba en el anteproyecto de ley de retracto de la Junta pero que ahora, en este texto, incluye la creación de comisiones de sobreendeudamiento que actuarían más como mediadores que como árbitros, buscando acuerdo en lugar de imposición.
De la misma manera, recoge la posibilidad de cancelar las deudas de una familia cuando no tenga bienes suficientes para hacerles frente, una circunstancia que podrá extenderse a fiadores o avalistas del deudor principal si tienen relación parentesco, de manera que al suscribir una hipoteca, “se hipotecará el inmueble y no la vida del hipotecado”.
Para mitigar el problema de los desahucios, el documento apuesta por forzar a los bancos que ejecutan lanzamientos a ofrecer una propuesta de alquiler social antes de interponer una demanda de ejecución hipotecaria.
Asimismo, se crearía un fondo de vivienda, al que contribuirán las personas jurídicas que posean viviendas vacías en un municipio con al menos una unidad familiar en riesgo de exclusión social, esto son entidades financieras y otras personas jurídicas que desde 2008 hayan hecho objeto negocio el mercado de la vivida, como los fondos buitre.
Y también incluye, entre otras medidas, que los alquileres sociales y las ayudas que pueda conceder la administración se fijarán en función de los ingresos familiares, generalmente aplicándose una escala progresiva de porcentaje.
Agencias


Pablo Iglesias declina la invitación a la recepción en el Palacio Real con motivo del 12-O

Por Kaos. Estado español
Publicado en: 11 octubre, 2015
El líder de Podemos ha declinado por medio de una carta enviada a la Casa Real su participación en la recepción que tendrá lugar en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional. “Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este […]
El líder de Podemos ha declinado por medio de una carta enviada a la Casa Real su participación en la recepción que tendrá lugar en el Palacio Real con motivo del día de la Fiesta Nacional.
“Consideramos que nuestra presencia es más útil en la defensa de los derechos y la justicia social en este país, como hacemos a diario junto con otras personas, organizaciones e instituciones, que en este tipo de actos”, reza la misiva firmada por el líder de la formación morada, y añada que “combatir la desigualdad” es una de las “principales prioridades” del partido, como “también lo será para la Jefatura del Estado”. Por ello, están “convencidos” de que la institución “comprenderá esta decisión”, concluye la carta.
El escrito se ha dado conocer tras la controversia surgida debido a que Zarzuela envió el pasado día 5 la invitación a Pablo Iglesias, sin embargo, este no recibió ninguna notificación en sus cuentas personales, ya que el correo electrónico iba dirigido a una dirección de la secretaría de Organización.
Agencias/Prensa


(Austericidio) El FMI cree “probable” que España tome medidas adicionales para cumplir las metas de déficit

Por Kaos. Los abusos de la mafia bancaria
Publicado en: 11 octubre, 2015
El FMI cree que España necesitará más ajustes para cuadrar el déficit, lo cual implica en síntesis que deberá “ajustarse” aún más la precaria situación de millones de personas y aumentarán los recortes en salud, seguridad social, vivienda y educación. Esto es lo que informaban las agencias internacionales en el día de ayer: Prevé que […]
00
El FMI cree que España necesitará más ajustes para cuadrar el déficit, lo cual implica en síntesis que deberá “ajustarse” aún más la precaria situación de millones de personas y aumentarán los recortes en salud, seguridad social, vivienda y educación.
Esto es lo que informaban las agencias internacionales en el día de ayer:
Prevé que el déficit de España cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2%. El déficit de España no se situaría por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado el importante avance de España en la reducción del déficit, aunque considera “probable” que el país apruebe medidas adicionales para lograr cumplir los objetivos fiscales.
“Es probable que haya medidas adicionales para lograr las metas de déficit”, indicó en rueda de prensa el subdirector del Departamento para Europa del FMI, Philip Gerson, quien recordó que estas metas son un compromiso de España con sus socios europeos.
A finales de 2016 el déficit se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto
“Pensamos que las metas de déficit son apropiadas”, añadió Gerson al ser cuestionado sobre la valoración que hará la Comisión Europea de los Presupuestos Generales del Estado de 2016, que se espera para los primeros días de la semana próxima, tras la reciente polémica por haber anunciado y después aplazado su dictamen esta semana.
POR ENCIMA DEL NIVEL HASTA 2017
La institución dirigida por Christine Lagarde prevé que el déficit de España cierre 2015 en el 4,428%, frente al objetivo del 4,2% para este año, mientras que a finales de 2016 se situará en el 3,165% y no en el 2,8% previsto.
De esta manera, el déficit de España no se situaría por debajo del límite del 3% marcado por el Pacto de Estabilidad y Crecimiento hasta 2017, cuando descendería al 2,465%.



Combatamos a Podemos… sin hablar de Podemos

por Antonio Avendaño / 10 oct 2015

Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU.
Antonio Maíllo, coordinador andaluz de IU.
Abrir el censo de votantes, buscar candidatos que sean ‘referentes reconocidos y reconocibles’, remarcar el perfil nítidamente de izquierdas de la federación, poner en valor ‘una militancia muy arraigada al territorio’, unir a ‘todas fuerzas sociales y políticas de la izquierda alternativa’, apostar por una verdadera confluencia… El informe político aprobado ayer por el Consejo Andaluz de Izquierda Unida habla mucho de Podemos… sin mencionar apenas a Podemos.
Del contenido del informe se desprende de modo implícito, pero sin necesidad alguna de forzar la literalidad del texto, que el principal órgano de dirección entre congresos de IULV-CA parece entender que, ante las elecciones generales del 20 de diciembre, la federación tiene que mirar mucho más hacia su ‘izquierda’ que hacia su derecha, mucho más hacia Podemos que hacia el PSOE. Si este último no necesita comillas a la hora de ubicarlo a la derecha de IU, Podemos sí las necesita en opinión de IU: precisamente esas comillas –que gráficamente pondrían en duda la pertenencia nítida de Podemos al ámbito de la izquierda transformadora– serán uno de los ejes de la batalla que se avecina con Podemos.
UNA ENDIABLADA PARADOJA
Otra cosa es cómo hacerlo. Los estrategas de IU se enfrentan a una comprometida paradoja: si atacan demasiado frontalmente a Podemos pueden espantar aún más a sus votantes perdidos y no recuperarlos jamás, pero si descartan el cuerpo a cuerpo con quien sin duda es su principal adversario pasaría desapercibido el hecho de que, en efecto, Podemos es su principal adversario.
La organización andaluza es consciente de que en las elecciones generales de diciembre se juega el todo por el todo. No tanto un diputado arriba o abajo como, tal vez, su propia supervivencia. Por eso, esta vez su adversario más temible no es el Partido Socialista, sino Podemos. Su pelea no es en esta ocasión por arañarle votos al PSOE, sino por recuperar urgentemente los que Podemos le ha arrebatado a ella.
UN ESPACIO EN DISPUTA
Por eso, la federación de izquierdas reprocha a Podemos haberse movido hacia posiciones más moderadas y se juramenta para desalojarlo del espacio nítidamente de izquierdas que siempre fue suyo y que ahora está ocupado por el partido de Pablo Iglesias.
Además de criticar la “actitud dogmática” de Podemos al romper unilateralmente las conversaciones con IU para construir una candidatura de unidad de la izquierda, el Consejo Andaluz lanza esta carga de profundidad a la formación de la que se siente–¿o hay que decir se sentía?– hermana: la estrategia última de Podemos “evidencia una hoja de ruta hacia la centralidad del tablero en la que no tienen cabida el sujeto político que representa la izquierda radical en nuestro país, ni el programa de transformación que esta izquierda representa”.
UNAS PRIMARIAS MIRANDO A PODEMOS
Esa es una de las pocas ocasiones en que el informe cita de manera explícita a Podemos. El resto del tiempo no aparece citado, pero no por eso deja de estar omnipresente en las reflexiones de los responsables políticos que lidera Antonio Maíllo. Como lo está en el modo en que IU afronta sus primarias bajo el sobrenombre de Ahora en Común.
Las primarias de Ahora en Común buscan “la máxima apertura para la participación del máximo número de personas interesadas” y que el censo de votantes “debe estar abierto a la voluntad de quienes quieran ejercer su derecho a participar”, dice el informe. ¿Intenta IU atraer con estas primarias algo ‘sui géneris’ a los votantes, simpatizantes y militantes que le ‘robó’ Podemos en sus propias primarias? Así parece indicarlo su insistencia en formular un programa de izquierdas ‘rupturista, feminista y ecologista”. Si Podemos oculta la denominación ‘izquierda’, IU va a insistir en ella: necesita volver a convencer a la gente de que la verdadera izquierda, la de siempre, la reconocible como tal izquierda, son ellos y no Podemos.


Prepublicación: Así trajo el pueblo la Segunda República

’14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana’ (Catarata), del periodista Vicente Clavero, narra los detalles de la movilización ciudadana que dio el último empujón a la Monarquía de Alfonso XIII.

Proclamación de la Segunda República.
AGENCIAS - Público - Publicado: 10.10.2015 13:09
MADRID.- La proclamación de la Segunda República, sólo dos días después del éxito de quienes la propugnaban en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, fue un logro del pueblo. Sin su empuje, sin su presencia masiva en las calles en las horas posteriores a aquellos comicios, los acontecimientos no se hubieran desarrollado, como mínimo, de una forma tan rápida y contundente.

Los detalles de esa movilización popular están narrados en 14 de abril. Crónica del día en que España amaneció republicana, una obra del periodista y escritor Vicente Clavero, colaborador de Público, editada por Catarata, con prólogo del historiador Ángel Viñas y que próximamente se encontrará disponible en librerías.
Reproducimos a continuación un pasaje del libro, correspondiente a las horas centrales de aquella jornada.
“La Casa del Pueblo [de Madrid] era un hervidero de gente que acudía a recabar información. El optimismo subió de tono a medida que se fueron recibiendo las noticias que aludían a la proclamación de la República en Éibar, en algunos municipios de Almería y en Oviedo, donde los concejales de la conjunción [republicano-socialista] habían hecho ondear la bandera tricolor en el Ayuntamiento con la ayuda de los bomberos.

La redacción de El Socialista, en Carranza 20, también estaba en plena efervescencia. De provincias se reclamaban instrucciones vehementemente, pues cada vez resultaba más difícil contener a los partidarios de que se proce-diera sin pérdida de tiempo a la instauración del nuevo régimen. Por todo ello, había despertado una enorme expectación la reunión conjunta de los comités ejecutivos del PSOE y de la UGT convocada para las cuatro de la tarde en las oficinas del periódico.

Euforia en Madrid por la proclamación de la Segunda República.Euforia en Madrid por la proclamación de la Segunda República.
La reunión duró hora y media y, al terminar, [los dirigentes socialistas] Largo Caballero y De los Ríos se marcharon a toda prisa hacia la casa de Maura, aunque antes de hacerlo intentaron transmitir a los periodistas un mensaje de serenidad. “Hoy la clase obrera tiene que demostrar más que nunca disciplina y organización para dar pruebas de su capacidad”, manifestó De los Ríos. Largo Caballero pidió que no se acatasen otras órdenes que las que emanaran de la organización. Su temor a que la situación se les escapase de las manos era más que evidente, y quedó corroborado en la nota que las dos ejecutivas facilitaron sobre el contenido de la reunión.

Después de expresar su apoyo a la República y de recordar el papel desempeñado por el PSOE y la UGT para posibilitar su advenimiento, el comunicado advertía que ambos se opondrían con toda la energía que las circunstancias demandaran a eventuales intentos de obstaculizar el normal desarrollo de los acontecimientos. “En ningún caso se tomarán en consideración –añadía– las sugerencias que pudieran deslizarse entre los afiliados [...] con el propósito de crear desórdenes, que perjudicarían al régimen cuya principal defensa nos está encomendada. Es necesario que esta República española nazca rodeada de los máximos prestigios […]”.

Aquellas apelaciones a la calma no eran gratuitas, ya que seguía creciendo la afluencia de público a las calles y los republicanos ignoraban cuál podía ser el comportamiento de las fuerzas de orden público, pese a la promesa de [el general] Sanjurjo de mantener embridada a la Guardia Civil [que dependía de él]. Aunque desde por la mañana se habían formado grupos en distintos puntos de la ciudad y particularmente en el centro, el ambiente comenzó a caldearse a partir de las tres, cuando los empleados de Telégrafos se dedicaron a colgar sacas rojas de Correos en las ventanas del Palacio de Comunicaciones, tras conocer la proclamación de la República en Barcelona.

Proclamación de la Segunda República en la Puerta del Sol de Madrid.
La noticia había sido acogida en la sala de aparatos entre aclamaciones del personal, que paró durante media hora para celebrarlo. El jefe del centro y el subdirector del Cuerpo no lograron retirar las sacas de las ventanas, pero sí que se reanudara el trabajo transcurridos los primeros momentos de entusias-mo. Eso no impidió que en torno a la fachada del Palacio de Comunicaciones que da a la plaza de Cibeles se agruparan muchas personas que anhelaban saber qué estaba pasando en otros puntos de España.

Para satisfacer su curiosidad, los jefes de servicio dispusieron que un turno de seis funcionarios informase desde los balcones, mientras sus compa-ñeros se afanaban en conseguir la normal expedición de los despachos. Esos mismos telegrafistas protagonizaron a las cuatro y media uno de los hitos del día al prender una bandera republicana en el mástil que coronaba el torreón del edificio.

Aquello fue la señal que los madrileños parecían esperar para movilizarse masivamente y dar el definitivo empujón a la Monarquía”.





Otra embestida político-mediática derrotada
Otro estrepitoso fracaso tuvo la campaña contra Venezuela de medios en cadena a lo largo del continente. Diarios supuestamente liberales no dudaron en defender a un conspirador fascista contra la institucionalidad democrática. Quisieron presentar la condena a un delincuente como atentado a los derechos humanos. Pero la victimización del fascista no fue respaldada siquiera por la oposición interna. Paralelamente se aceleró la agresión física y propagandística contra la Revolución Bolivariana en la frontera. En tanto, Unasur y Celac lograron distender la escalada y los presidentes de Colombia y Venezuela comenzaron negociaciones. Washington y sus socios han perdido otra batalla, aunque la lucha está lejos de haber terminado.

Golpe al contrabando en la frontera
Epígrafe: En el Estado Zulia se incautaron 63 mil litros de combustible y 10 toneladas de alimentos. Foto: AVN

Ya son visibles para la población venezolana las primeras consecuencias positivas del cierre de frontera y la declaración de estado de excepción en municipios de los estados Táchira, Zulia, Apure y Amazonas. En las ciudades y pueblos cercanos a Colombia se acabaron las interminables filas de carros para cargar gasolina y reaparecen progresivamente los productos de la cesta básica.
A lo largo de los más de 2.200 kilómetros que separan a Venezuela de Colombia, según estimaciones oficiales salía por la vía del contrabando casi el 40% de los alimentos que importa el país para vender a precios subsidiados en los mercados. Algo similar ocurre con el combustible: por eso el día posterior al primer cierre de frontera en el estado de Táchira se vendieron un millón de litros menos que el promedio habitual. Durante el primer mes de operaciones se redujo el contrabando de gasolina un 70%, con un ahorro anual estimado en 10 mil millones de dólares.
Detrás de ese negocio funcionan grandes y peligrosas mafias, muchas de ellas compuestas por paramilitares colombianos que fueron hacia la frontera durante el llamado proceso de desmovilización iniciado en 2003. Se calcula que la comercialización ilegal de los productos de la canasta básica deja ganancias de hasta el 600% y la de gasolina, de 27 mil %.

Plan de normalización

Luego del encuentro con el presidente colombiano en Quito, Nicolás Maduro dio a conocer su propuesta de un plan de trabajo conjunto entre ambos países para normalizar progresivamente la situación en la frontera en un lapso de seis meses. “La normalización progresiva significa en términos concretos el logro progresivo y verificable de la instalación de nuevas condiciones para una nueva frontera (...) ver a nuestros pueblos hermanados y barrer el odio que trataron de meter algunos medios de comunicación”, expresó el presidente venezolano. El plan debe abordar los ejes de: seguridad integral; regularización de la comercialización de combustible; sistema cambiario y desarrollo económico, según Maduro. Venezuela también propuso a Colombia una nueva fórmula para la venta de combustible en la frontera y su exportación al país.
Desde Bogotá hicieron un balance positivo del encuentro de ministros llevado adelante en Caracas el 23 de septiembre y saludaron que desde el 6 de septiembre el gobierno venezolano garantizó la reunificación de 63 familias, con un total de 78 niños, luego de la deportación de poco más de mil personas en agosto. En una siguiente reunión los ministros de Defensa tenían pautado el objetivo de reactivar mecanismos de cooperación de lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, el contrabando y otras manifestaciones de la criminalidad característica de la zona fronteriza. También está en la agenda el tratamiento de los aspectos financieros, que abordarán los equipos económicos de cada país.
En territorio venezolano crece mientras tanto el Movimiento Bolivariano de Colombianas y Colombianos por la Paz, al que se inscriben voluntariamente miles de los más de 5,6 millones de colombianos que viven en el país. Desde Venezuela, este grupo de colombianos condena la campaña de agresiones lanzada por la extrema derecha colombiana y la prensa afín.

Operación Liberación del Pueblo

En conjunto con el cierre temporal en distintos puntos de la frontera, el gobierno venezolano ordenó el despliegue de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), que en septiembre cumplió dos meses de su lanzamiento. En sus primeros 60 días fueron desarticuladas 87 bandas criminales en 12 Estados; se incautaron 1.164 armas y 35.585 cartuchos de diferentes calibres; se recuperaron 171 automóviles y 190 motos robadas; y se liberaron 1.421 apartamentos de los urbanismos de la Gran Misión Vivienda que habían sido ocupados ilegalmente.
En los próximos meses 5.300 efectivos del Servicio de Policía Comunal se incorporarán a la OLP para consolidar los territorios liberados de las mafias y la delincuencia. Su misión es trabajar de manera coordinada con las comunidades organizadas y con la Dirección de Prevención del Delito.
Leopoldo López y una condena más que necesaria

Manifestación en Miami por la liberación de Leopoldo López

Cuando la jueza Susana Barreiros determinó a principios de septiembre que el golpista Leopoldo López, quien se halla encarcelado desde febrero de 2014, debería pasar aún 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas en la prisión militar de Ramo Verde, muchos venezolanos y venezolanas sintieron que esta vez se había hecho justicia. Sin embargo, también cabe pensar que por la dimensión de la acusación (instigar y participar de las manifestaciones de 2014, que provocaron la muerte de 43 personas y cientos de heridos), la condena aún resultaba bastante menor a lo que el dirigente de Voluntad Popular merecía.
De todas maneras, las huestes ultraderechistas seguidoras de López se imaginaron que ese justo castigo iba a desencadenar una gran manifestación para dar rienda suelta a “la rabia contenida”, según expresara en su momento uno de los voceros de Voluntad Popular. La sorpresa sobrevino cuando las “inmensas acciones de protesta” se vieron reducidas a unas decenas de personas el primer día, muchas menos el segundo y un absoluto fiasco el tercero. Sin duda, y más allá de lo que su esposa, Lilian Tintori, suele manifestar fuera del país, exagerando el rol que López pudiera jugar a futuro, es indudable que el “liderazgo” extremista de éste le molesta a la propia y desvalida oposición venezolana. De hecho, la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el propio Capriles Radonsky han hecho gestos y declaraciones tratando de que no se los confunda con la violencia impulsada por Voluntad Popular, aunque son pocos los que creen esas maniobras.
Donde sí ha tenido repercusión la condena a López es en las usinas del terrorismo mediático a nivel internacional, que prestas y veloces lanzaron todo tipo de “repudios”, insultos y soeces reproches al gobierno de Nicolás Maduro, a quien se le acusó de “dictador”. 
Con base en la España fascistoide de Mariano Rajoy, y su perrito faldero Felipe González, en las principales corporaciones mediáticas de Estados Unidos y Latinoamérica la figura de López pasó a convertirse de demonio en carmelita descalza. Editoriales bochornosos como los aparecidos en el monárquico y decadente diario español ABC, o artículos en El País y El Mundo, denostando a la Revolución Bolivariana y acusándola unos días de “nazi” y otras de “stalinista”, se mezclaron con los escribas de Clarín y La Nación de Argentina, El Mercurio chileno o la prensa oficialista mexicana, dándole cabida a declaraciones victimistas y no menos insultantes de la “primera dama López”, o volcando contactos telefónicos con la eterna desestabilizadora y golpista María Corina Machado, quien con grititos histéricos advertía “al mundo” que lo ocurrido con López abriría “un abismo” bajo los pies de Maduro.
Sin embargo, el colmo de la campaña de mentiras aún estaba por llegar, y ocurrió en Chile, cuando el “defensor de los derechos humanos” Felipe González, se olvidó del papel que le tocó jugar como creador de los Escuadrones de la Muerte españoles, conocidos como GAL, y se despachó con un exhabrupto patético: “El estado de sitio del Chile de Pinochet respetaba mucho más los derechos humanos que el paraíso de paz y prosperidad de Maduro”. A su lado Tintori sonreía.
Enseguida, y en esa misma sintonía, se expresaron el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la dirigente socialista Isabel Allende, quienes condenaron enfáticamente la decisión judicial venezolana. No es la primera vez que la hija del gran Salvador Allende se acerca descaradamente a las posiciones de la derecha venezolana, insultando de esta manera el rol revolucionario y democrático que jugó su padre.
A pesar de estas manifestaciones de oposición internacional al proceso revolucionario, los foros de integración regional y movimientos sociales no dudaron en aplaudir en todo el continente la condena de Leopoldo López. En ese sentido vale recordar la posición de los países del Alba:
“Los países del Alba-Tcp no pueden aceptar actitudes que busquen interferir o constituir injerencia en los asuntos internos de un Estado, por parte de otro u otros Estados. Expresan por ello su preocupación por valoraciones respecto de decisiones judiciales adoptadas en la República Bolivariana de Venezuela, por órgano del poder público correspondiente y en el marco de sus derechos y competencias soberanas, para enfrentar actos de naturaleza terrorista para la tutela efectiva de los derechos humanos de las víctimas.
“Determinados países que se han pronunciado sobre este hecho evidencian el doble rasero que atenta contra el orden jurídico internacional y favorece las condiciones políticas para derrocar gobiernos constitucionales a fin de apropiarse de sus recursos naturales estratégicos. Estas altisonantes declaraciones pretenden ocultar graves violaciones de los derechos humanos en sus propios territorios y a la vez impedir la profundización de los procesos democráticos y redistributivos que los países del Alba-Tcp vienen desarrollando en el ejercicio de su derecho de libre determinación”.

Misión Transporte, ejemplo de construcción colectiva


La Misión Transporte entregó 25 autobuses Yutong en Anzoátegui

La Misión Transporte es resultado de una construcción colectiva del Gobierno Bolivariano con los gremios y voceros del sector transporte y con las comunidades que demandan el servicio. Expresa y sintetiza un conjunto de reivindicaciones que a lo largo de los años ha realizado el sector transporte, con el doble propósito de:

-Elevar la calidad del servicio de transporte y avanzar en su modernización.

-Dignificar a los trabajadores y trabajadoras del volante, como prestadores de un servicio fundamental en el que se trasladan a diario más de 18 millones de personas en todo el país.

El Gobierno Bolivariano ha dirigido esta Misión para atender con prioridad las necesidades del pueblo en materia de movilidad y transporte público:

-A las comunidades y ámbitos territoriales que presentan mayores déficit o donde no se prestaba el servicio.

-A los trabajadores transportistas que requieren mayor apoyo en el reemplazo o suministro de unidades nuevas y en el abastecimiento de repuestos de alta rotación y demanda.

Se constituyó una Mesa Nacional de Transporte, instancia nacional de concertación para la resolución de los problemas del sector, la formulación y seguimiento de las políticas de transporte y la aprobación de medidas que favorecen al sector y a los usuarios del transporte. Se han censado 96.500 transportistas en tres mil comunidades de todo el territorio nacional.

A través de la Misión y en base a los acuerdos de la Mesa Nacional el Gobierno Bolivariano ha dado impulso a las siguientes iniciativas:

- Creación de las Proveedurías de Insumos y Repuestos para el Transporte Público:

· Suministro de los siete rubros de más alta rotación y mayor impacto en los costos operativos del transporte (cauchos, baterías, filtros de aire, aceite y combustible, frenos y lubricantes) a precios justos, de forma directa, sin intermediarios ni cadenas especulativas. Un ejemplo concreto y eficaz de combate a la guerra económica.

· Han sido inauguradas 33 Proveedurías Socialistas de Insumos y Repuestos, beneficiando a más de 163.860 transportistas en todo país.

· Se está conformando una Red Nacional que integre a todas las proveedurías con una base logística propia (almacenes, distribución, sistemas integrados para el manejo de despachos e inventarios).

· Importación directa de cerca de 500 mil cauchos, 500 mil baterías y una importante cantidad de repuestos (filtros, frenos, etc.) para el transporte público, de carga y transporte motorizado para el pleno abastecimiento de las proveedurías.

- Reimpulso del programa nacional para el financiamiento de unidades de transporte y renovación de flota:

· Adquisición de Flota para atender las necesidades del sector en sus distintas modalidades urbano, suburbano, extraurbano, taxis, mototaxis, periférico, etc. La meta para este año es entregar 16.991 unidades en financiamiento a través de Fontur y la Banca Pública: 10 mil taxis; mil autobuses urbanos; 150 autobuses periféricos; 3.841 camiones y dos mil motos.

· Este mes se inaugurará la Planta de Autobuses Yutong Venezuela, para construir en el país buses en modalidades urbana e interurbana. 2.300 buses en 2015-2016 se dispondrán al programa.

· Establecimiento de un programa de financiamiento a través de la Banca Pública para la adquisición de unidades a precios justos. Constitución de un Fideicomiso para respaldar y apoyar el acceso al crédito por parte de los transportistas y para la compra de unidades de transporte, mediante condiciones favorables de créditos. Este programa de financiamiento beneficia al sector transporte terrestre de pasajeros que cubre las rutas urbanas, suburbanas e interurbanas y atiende las necesidades del Servicio de Transporte Público expresadas por las comunidades; así como al sector de transporte de carga público y privado.

- Incorporación masiva de transportistas al beneficio de las pensiones de vejez de seguridad social:

· El Presidente de la República aprobó la asignación de 40 mil pensiones de vejez, por vía de excepción, para ser otorgadas en 2015 a trabajadores del transporte.

· Además, han surgido otras iniciativas de la Mesa Nacional: reactivación de la Mesa Nacional de Seguridad para el sector transporte y de la Mesa Nacional de Educación y Seguridad Vial con el Intt; ejercicio de la contraloría social para enfrentar el contrabando, la especulación y el acaparamiento con apoyo de la Sundee; participación de los transportistas en la Gran Misión Vivienda Obrera.

Pese a la guerra económica el Gobierno Bolivariano ha realizado una gran inversión de recursos en apoyo a la Misión Transporte, para la adquisición de flota, financiamiento de unidades, subsidio al pasaje estudiantil y proveedurías de repuestos, entre otros. Con esta política pública impulsada por el presidente Nicolás Maduro, junto a los transportistas y comunidades, se ha logrado mayor cobertura y elevado la calidad del transporte público en beneficio de las grandes mayorías del país.

Listado de publicaciones

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).


Venezuela: Maduro denuncia arremetida violenta de la ultraderecha

Publicado el 10/12/15 • en Contrainjerencia
MaduroS635
 AVN.- El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, denunció este lunes la arremetida violenta de pequeños grupos de la extrema derecha para desestabilizar al país con atentados a subestaciones eléctricas y centros culturales, en la víspera de las elecciones parlamentarias del próximo 6 de diciembre.
Cada caso tiene que ser resuelto y los responsables tienen que ir a la cárcel, tengan el apellido que tengan”, sostuvo el mandatario en un acto de conmemoración del Día de la Resistencia Indígena, efectuado esta madrugada en Plaza Venezuela, en Caracas.
El jefe de Estado lamentó que mientras los sectores revolucionarios impulsan una campaña de paz, grupos de la derecha venezolana insistan en promover hechos violentos como el ataque a una subestación en el estado Táchira y otra en Vargas, así como un atentado contra el patrimonio cultural de Antímano, luego que incendiaran la casona colonial que pertenecía a Antonio Guzmán Blanco.
“¿Quién puede querer quemar un patrimonio cultural que sirve para dar clases, donde funciona un infocentro?”, se preguntó el mandatario, quien informó que las autoridades ya han adelantado las investigaciones para dar con los responsables.
El viernes pasado, un grupo de 10 hombres atacó la subestación eléctrica Güigüe, ubicada en el estado Carabobo, informó la ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez. Con el propósito de evitar hechos similares, Maduro llamó a los consejos comunales a activar la inteligencia social.
“Que la OEA (Organización de Estados Americanos) diga lo que le dé la gana pero en Venezuela va a haber justicia, justicia para que haya paz, que salgan a decir los pelucones lo que les dé la gana”, enfatizó el mandatario, tras garantizar que su gobierno aplicará medidas para reforzar la seguridad del pueblo, especialmente en la época navideña, que coincidirá con las elecciones parlamentarias.
Maduro destacó que se mantendrá atento a la actuación de los grupos políticos de derecha, que se han negado a firmar el acuerdo propuesto por las fuerzas revolucionarias para respetar los resultados de la elección e impedir cualquier brote de violencia que empañe los comicios.
“La oposición ha entrado en fase de locura, no hay nadie racional allá y lo lamentamos (…) ¿Por qué es importante que firmen el acuerdo? Porque es un punto de encuentro de paz, pero ellos no quieren la paz”, alertó el mandatario, quien pese a la negativa de la oposición ha dicho que insistirá en solicitar que suscriban el convenio político.
No obstante, llamó a la militancia socialista a unirse para emprender una campaña “que movilice la conciencia profunda, que garantice una victoria volcánica el próximo 6 de diciembre en cada barrio, en cada comunidad” y le dé “voto castigo del pueblo a la guerra económica”.
“En estas elecciones nos jugamos la paz (…) Esta patria la vamos a defender con el espíritu de Guaicaipuro, de Bolívar y de Chávez. Esta patria la vamos a ganar”, enfatizó, rodeado de una multitud que se congregó con música y cantos para recordar la resistencia indígena contra la sangrienta colonización española.


Venezuela: “Contratista al servicio de EEUU vigila la frontera” (JV Rangel)

Publicado el 10/12/15 • en Contrainjerencia
JVR1

ÚN.- La contratista de seguridad Airtec Inc., que desde 2013 realiza tareas de inteligencia, vigilancia y reconocimiento sobre el territorio colombiano al servicio del Comando Sur, de Estados Unidos, ha extendido esta actividad hacia la frontera venezolana; advirtió ayer el periodista José Vicente Rangel.En el segmento “Los Confidenciales” de su programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen, Rangel destacó que Airtec emplea equipos de alta tecnología para espionaje electrónico instalados en dos aeronaves, “de acuerdo con los registros reportados al Departamento de Defensa de Estados Unidos”.
Apuntó el periodista que las labores de la empresa en la zona fronteriza venezolana han incluido la vigilancia en la zona donde cayó recientemente el Sukhoi venezolano.
“¿Manejan este dato las autoridades venezolanas?”, preguntó Rangel.
En otros confidenciales, el periodista señaló que las recientes declaraciones del presidente colombiano Juan Manuel Santos, “en las que alude de forma maliciosa” a su homólogo venezolano Nicolás Maduro, “son reveladoras de la personalidad del Mandatario colombiano. Siempre en lo que dice hay un sesgo y un doble propósito”.




Maduro advierte de la gestación de golpes de Estado en Latinoamérica

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha alertado a la comunidad latinoamericana de que se están gestando golpes de Estado contra los gobiernos progresistas de la región.
Maduro, que se encuentra en Bolivia, ha afirmado que en Brasil se están desarrollando planes para derrocar a la presidenta de ese país, Dilma Rousseff, quien podría ir a juicio y ser destituida por supuesta corrupción, informa Venezolana de Televisión.
maduro31
“Hemos visto la situación en Brasil con mucha preocupación y alarma (…) parece anunciarse en el Brasil, con una nueva modalidad, un golpe de Estado contra la presidenta Rousseff, contra el movimiento popular y los movimientos progresistas”, reiteró Maduro.
“Cuánto ha costado que se levanten los movimientos populares y formen un gobierno que sea del pueblo y para el pueblo. Pero hay una arremetida contra todos los procesos progresistas”, ha agregado el mandatario venezolano.
Pero “no nos vamos a quedar callados frente a un golpe de Estado en Brasil ni en ningún otro país de Latinoamérica”, ha aseverado Maduro, quien mostró apoyo a su homóloga brasileña.
RT

Brasil: Rousseff advirtió sobre el intento de “golpe a la paraguaya”

Publicado el 10/09/15 • en Contrainjerencia
dilma-rousseff-jamas-contemple-png_600x0
TELAM – Según el diario Folha de San Pablo, la mandataria brasileña hizo esa afirmación durante la reunión de emergencia realizada en el Palacio del Planalto, de acuerdo con el relato de tres ministros del gabinete presidencial.
La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, advirtió ante sus ministros que la oposición busca derrocarla con un plan que definió como “golpe a la paraguaya”, en referencia a la destitución en tiempo record, en el 2012, del entonces presidente paraguayo Fernando Lugo.Según la prensa local, Rousseff hizo esa afirmación durante la reunión de emergencia realizada en el Palacio del Planalto, en la que aludió a “un golpe democrático a la paraguaya” de acuerdo con el relato de tres ministros de su gabinete.Según esas fuentes, la mandataria advirtió, con todo, que “sólo que Brasil no es Paraguay, porque aquí tenemos instituciones fuertes”, publicó el diario Folha de San Pablo.En 2012, el Congreso de Paraguay juzgó y destituyó al presidente Lugo, por su responsabilidad en la llamada masacre de Curuguaty, en la que murieron 17 personas, durante el desalojo de un predio ocupado por campesinos.
La situación permite algún paralelo con Brasil porque la salida de Lugo fue impulsada por sectores del partido Liberal Radical (PLRA), que hasta ahí eran aliados del ex obispo, algo parecido a lo que ocurre ahora con el PMDB, que integra la coalición oficialista, pero que tiene grupos decididamente opositores.
En Paraguay asumió entonces el liberal vicepresidente Federico Franco, y Brasil votó por la suspensión de Asunción como miembro del Mercosur hasta la celebración de nuevas elecciones.
La hipótesis de un procesamiento contra Rousseff se robusteció luego de que el Tribunal de Cuentas de la Unión emitió un fallo contra la jefa de Estado por considerar que violó la Ley de Responsabilidad Fiscal al ocultar gastos en 2014.
En defensa de la mandataria salió hoy el ministro jefe de la Casa Civil, Jaques Wagner, para quien Rousseff es “una guerrera”, que está lista para enfrentar la eventual causa que se le abrirá en el Congreso en busca de despejar el camino hacia un “impeachment”.
“La presidenta es una guerrera; ella actúa muy bien frente a las dificultades. Enfrentó con respeto la decisión del Tribunal de Cuentas de la Unión y vamos a dar batalla en el juzgamiento que habrá en el Congreso”, aseguró Wagner.
La decisión del miércoles del Tribunal de Cuentas fue girada al Congreso, donde será analizada por una comisión bicameral y si ese delito se confirma esto será causal de la apertura de un proceso de juicio de impedimento o “impeachment”.
La presidenta, que hoy llegó a Colombia para una visita suspendida dos veces debido a la crisis, está “tranquila” ante el agravamiento del cuadro político, señaló el ministro Wagner.
Wagner, que asumió su cargo el lunes pasado, reconoció que el gobierno está “preocupado” ante el Partido de la Socialdemocracia y otras fuerzas opositoras que pueden lanzar iniciativas “en cualquier momento” para facilitar el juicio por impedimento.



El Movimiento de los Sin Tierra y la coyuntura política en el Brasil
por François Houtart
La Haine 06/10/2015  Brasil

Frente a la supresión de las escuelas rurales por millares, cada escuela cerrada significará una ocupación de una sede municipal
La crisis económica mundial que afecta a Brasil tiene graves consecuencias políticas.
Recortes en programas de infraestructura y sociales están al orden del día. Empezó una privatización de la educación. Estados que fueron en el pasado vitrinas del PT, como Rio Grande do Sul (ahora gobernado por el PMDB, un partido de centro-derecha aliado en el plan federal con el PT) y Paraná (con un gobernador del PSDP, partido social-demócrata de F. H. Cardoso, ex-presidente neoliberal), adoptan medidas neoliberales en dominios económicos y sociales. La popularidad de la presidente Dílma ha caído debajo de los 10 %.
Entre el 21 y el 25 de Septiembre, el MST organizó en Brasilia, el segundo encuentro nacional de Educadores y Educadoras de la Reforma agraria. Se trata de profesores de todo nivel, desde la alfabetización y la escuela primaria, hasta la universidad, que se dedican a la educación en los asentamientos del MST y de otros movimientos rurales. Los programas son apoyados por el Estado y varios convenios han sido firmados con universidades principalmente estadales. Desde el principio de esta iniciativa en 1998, decenas de miles de alumnos han pasado por este sistema de educación.
La dimensión política del momento fue bien presente en este encuentro. Dos ministros asistieron a la sesión de inauguración: el de Educación y el de Desarrollo Rural. Este último, del Partido del Trabajo (PT), antiguo Ministro del Bienestar social y responsable de los programas de lucha contra la pobreza (bolsa familiar entre otros) está supuestamente para ser el contrapeso de la Ministra de Agricultura, proveniente de los “ruralistas” o grandes propietarios, pero su presupuesto representa una mínima parte de ese ministerio.
En su intervención, João Pedro Stedile, uno de los fundadores del Movimiento, hablo claramente de la coyuntura socio-política: se debe luchar contra las políticas neoliberales, porque son una estrategia de clases. De verdad la situación es confusa, porque en el Brasil actual, ninguna clase social tiene una hegemonía, lo que desemboca en alianzas políticas dudosas y proyectos contradictorios.
Según él la crisis actual del país es triple. La primera es de orden económico y tiene su origen en el sistema capitalista mundial, que acentuó durante los últimos 15 años la dependencia de la economía brasileña: reprimerización y relativa des-industrialización. El Brasil no crece más. La burguesía productiva se orienta hacia la especulación financiera. En poco tiempo, más de 200 mil millones de dólares han  salido del país. Las empresas transnacionales reinvierten en el exterior.
La segunda es la crisis urbana, con varios aspectos: el transporte caro y de mala calidad, la vivienda, la educación superior que absorbe solamente el 15 % de los egresados del nivel secundario. Otro orador del encuentro señalo que cada año 40.000 personas son asesinadas, la mayoría jóvenes, pobres, negros y que se cuentan unos 50.000 desaparecidos. Se debe recordar también que Brasil sigue siendo una sociedad de desigualdades extremas. Los ricos viven en otro mundo. Es el segundo país del mundo en número de helicópteros privados, después de EEUU.
La tercera es política. El sistema electoral significa el secuestro de la voluntad popular y permite una sobre-representación de los terratenientes. La corrupción afectó a los partidos de Gobierno, el PT, pero aún más al PMDB (Partido Movimiento Democrático del Brasil), de centro-derecha, en alianza con el Partido del Trabajo y que tiene la vice-presidencia y la dirección del senado. Se explica así, en gran parte, la pérdida de credibilidad de la presidente que cayó hasta el 7 %.
João Pedro Stedile concluyó que el pueblo debe reconstruir su espacio, ahora en la calle, más que por la política institucional. Ya, en su congreso de 2014, el MST había anunciado la reanudación de las ocupaciones de tierras y en algunos meses centenares de acciones han tenido lugar, una de ellas en las tierras de un ministro del gobierno. Felizmente, no hubo incidentes de gravedad.
Stedile añadió también que frente a la supresión de las escuelas rurales por millares, cada escuela cerrada significará una ocupación de una sede municipal (prefeitura). Pidió la solidaridad con los obreros del petróleo que están en huelga, no por aumento salarial, sino para defender la parte de la renta petrolera destinada a la educación. Finalmente recordó que la Reforma Agraria Popular sigue siendo el objetivo fundamental del Movimiento, frente a la concentración de tierras para el monocultivo, y que la agro-ecología era su principio de base.
Al mismo tiempo, un articulo de Marcelo Carcanholo, presidente de la Asociación Latino-americana de Economía Política y de Pensamiento Crítico, era publicado en la revista (on line) Izquierda, titulado: “¿Por qué el gobierno de Dílma no es de izquierda? - La economía política de los gobiernos del PT”. (Izquierda, 57, Septiembre 2015, 41-45).
Según este analista, Lula no cambió la lógica económica de su predecesor neoliberal para no perder la credibilidad de los mercados y aún amplió ciertas reformas estructurales a favor de estos. Aprovechó la  coyuntura internacional favorable para una elevación de las tasas de crecimiento sin presiones inflacionistas y para desarrollar políticas sociales compensatorias. Eso fue en el periodo 2002-2007.
El resultado fue lo que ya comentamos: reprimerización y desindustrialización relativa, es decir una gran vulnerabilidad frente al exterior. El receso de la coyuntura provocó efectos inmediatos. Para responder a la crisis de 2007-2008, se decreto una exoneración tributaria, una expansión del crédito y se protegieron mercados garantizados. El conjunto significó una tímida política anti cíclica en un océano liberal. A medio plazo esto acentuó el déficit fiscal, provocó el endeudamiento de las familias y estrenó un ajuste ortodoxo.
Al contrario, una política de izquierda habría roto con las estructuras neoliberales, reduciendo la vulnerabilidad estructural exterior, promoviendo una modificación en la concentración de la renta, una ampliación de los mercados interiores y una expansión de la integración regional más allá de los acuerdos comerciales. Habría significado también políticas sociales y públicas que transciendan las medidas compensatorias que finalmente deriven de la ampliación de las reformas neoliberales..
La conclusión de Carcanholo es que Dílma no es de izquierda, porque esa nunca fue la propuesta de su partido, y porque la alianza política y de clases del PT nunca fue diferente a la de otros partidos. Si ciertos intelectuales pueden pensar que esta posición es demasiado radical, la experiencia del MST en el terreno tiende a confirmar su pertinencia.
El Telégrafo, Quito. Revisado por La Haine


ARGENTINA

Buenos Aires: Trabajo autosugestionado

Worldcolor: Empresa que cierra, cooperativa que abre

Lunes 24 de agosto de 2015, por Redacción ACTA - CTA  
La planta de la gráfica Worldcolor en el Parque Industrial de Pilar fue cerrada por la patronal, la multinacional Quad Graphics, de manera imprevista e injustificada a fines de abril.
En marzo, la empresa había comenzado a abonar los salarios de manera fraccionada y finalizando el mes siguiente envió telegramas de despido a los 280 trabajadores. La semana pasada se aprobaron los trámites para la conformación de una cooperativa.
La Olla.tv dialogó con Daniel Luna, de la Comisión Interna de Worldcolor, quien hace 21 años que trabaja en la imprenta y nos describió la situación.
“Hoy hace cinco meses que estamos en conflicto. Ellos empezaron el 20 de marzo a no pagar un adelanto de sueldo; después fraccionaron los salarios y el 20 de abril nos llegaron los telegramas de despido con el cierre de planta, dejando a doscientas ochenta y cuatro familias en la calle”. Inmediatamente los trabajadores hicieron un corte en el Parque Industrial de Pilar y el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que terminó el 1º de julio sin llegar a ningún acuerdo.
En este marco, como una de las formas posibles de no perder la fuente de trabajo, se presentaron ante el INAES para conformar una cooperativa que la semana pasada fue aprobada por el Instituto de Asociativismo y Economía Social, y se plantean el desafío de poner a producir la planta que ocupan desde el inicio del conflicto para preservar las maquinarias e impedir el vaciamiento definitivo.
“En principio nosotros no lo veíamos viable porque sabemos que un trabajador no está acostumbrado a manejar una empresa, era difícil, pero ante la falta de salida comenzamos a realizar los trámites para hacer una cooperativa. La empresa despide por el artículo 247 que les  habilitaría a pagar el 50% de la indemnización pero ellos nunca presentaron un preventivo de crisis ni nada que los avale para poder aplicarlo. Algunos compañeros ante el estado de necesidad han tenido que  arreglar ese 50%.”
Noventa y siete son los trabajadores y trabajadoras que integran la cooperativa recientemente aprobada “pero muchos no se acercan porque la empresa les dice que si van a la planta no les van a pagar ese acuerdo miserable del 50% en diez cuotas. Muchos compañeros están en la calle simplemente cobrando esas cuotas y sabemos que la situación del país está complicada para conseguir trabajo y los amenazan con que no van a percibir más las cuotas del arreglo”.
En este momento la imprenta no está produciendo, los obreros realizan mantenimiento de la maquinaria que no puede estar parada tanto tiempo sin dañarse y están comenzando a buscar clientes para empezar a producir.
La empresa, a través del Juez del Concurso de Acreedores Diego Papa, está pidiendo el desalojo de la imprenta. Este miércoles 19 de agosto, los trabajadores hicieron una manifestación al Juzgado de San Isidro ya que allí en la Cámara de Apelaciones se debe resolver el desalojo solicitado por el Juez. Junto con otras Comisiones Internas de Zona Norte como Kraft, Pepsico, Madigraf (la ex Donnelly), los trabajadores del 60, y organismos de derechos humanos.
“Hace más de tres meses que no vemos un peso y nos venimos sosteniendo con el fondo de huelga. Hicimos festivales, campeonatos de fútbol, rifas, vamos a las universidades para pedir para el fondo de huelga. Obviamente es insuficiente, lo que conseguimos cubre apenas algunas necesidades”.
Fuente: www.laolla.tv


Argentina. Recordando la masacre de los indígenas Pilagás (Video)

Por Colombia Informa
KAOS EN LA RED - Publicado en: 11 octubre, 2015
La masacre de más de mil indígenas por la Gendarmería Nacional Argentina en octubre de 1947, ocurrió en las lomitas, actual provincia de Formosa cerca de Argentina, en un lugar conocido como “Rincón Bomba”.
00
Los aborígenes fueron masacrados, los sobrevivientes fueron perseguidos para ser asesinados y sus hijas violadas. Este hecho fue denunciado en 2005 por la Federación Pilagá y en marzo de 2006 un grupo de abogados e investigadores forense, encontró en el lugar restos de 27 cadáveres de indígenas. Además encontraron elementos militares. Los abogados realizaron un juicio contra el Estado Nacional por crímenes de lesa humanidad.
La masacre contra Pilagás, Mocovíes, y wichís en “Rincón Bomba”, ha sido documentada gracias a las declaraciones de algunos sobrevivientes de estas comunidades.
Los testigos contaron los hechos
Según los testigos que han relatado la situación, ante la hambruna que vivían los aborígenes y la falta de terreno para cultivar se fueron a trabajar al Tabacal, en el ingenio San Martín. El dueño de la finca era el magnate Robustiano Patrón Costas, quien les había prometido trabajo y buen pago; pero los aborígenes fueron engañados, maltratados y mal pagos por su trabajo. Ante el engaño, los indígenas iniciaron una protesta, razón por la cual el propietario de la finca los despidió. Enfermos y hambrientos los aborígenes regresaron a Lomitas.
La hambruna que sufrió la comunidad produjo la muerte de niños y ancianos. Los indígenas siguieron en condiciones de miseria. Esta situación llevó a los caciques  Nola Lagadick, “Pablito” Paulo Navarro y Luciano Córdoba a pedir ayuda a la Comisión de Fomento y al Escuadrón 18 de Gendarmería Nacional. Cuando el presidente Juan Domingo Perón se enteró de las necesidades de esa comunidad envió vagones llenos de alimentos, ropa, colchones y medicamentos. Sin embargo, los alimentos llegaron mucho tiempo después y en estado de descomposición muriendo 50  indígenas aproximadamente.
Las tribus indígenas se indignaron contra la Gendarmería y reclamaron por la situación. La respuesta de estos fue inmediata; tropas del ejército nacional argentino sitiaron el campamento Pilagá y provocaron la muerte de alrededor de mil indígenas entre mujeres niños, ancianos y hombres. Los Pilagá que escaparon por los montes fueron perseguidos y asesinados. Sus hijas sufrieron violaciones y luego fueron asesinadas. En varias localidades, los militares realizaron quemas colectivas según cuentan los testigos. De acuerdo a testimonios, los artífices de la masacre fueron terratenientes y capitalistas con intereses en la región.
La Gendarmería Nacional o fuerza de seguridad militar que fue establecida en Argentina durante el gobierno militar en la década infame de Roberto Marcelino Ortiz, en julio de 1938, en cabeza del director general, ascendió de cargo posteriormente a Leandro Santos Costa, quien estuvo al frente del genocidio. En el ascenso resaltó la “valerosa y meritoria intervención llevada a cabo contra el alzamiento de indígenas Pilagás”. La masacre de “Rincón Bomba” fue silenciada durante 58 años y mantenida en la total impunidad, por el temor de los sobrevivientes a correr la misma suerte.
Los pueblos Pilagás en la época actual
Las comunidades aborígenes han sido por tradición recolectoras, dedicadas a la casa, la pesca y al cultivo de plantas medicinales y han resistido desde la época de la colonización española. Los Pilagás, aún conservan su cultura y transmiten sus conocimientos y su historia a las nuevas generaciones. Sin embargo, defensores  de estas comunidades han denunciado la situación que padecen los pueblos originarios. Sus territorios han sido invadidos y cercados impidiéndoles pescar, cazar, cultivar y recoger plantas alimenticias y medicinales.
Las tierras que habitaban los indígenas han sido saqueadas y rematadas por los gobiernos de turno. Situación que ha llevado a las familias a vivir a lo largo de las vías o en periferias sin acceso a servicios básicos de vivienda, agua o trabajo.
Las denuncias que mantienen los abogados señalan que los Pilagás, siguen resistiendo y esperan tener una indemnización por los crímenes de lesa humanidad, daños morales y que sea determinada la verdad histórica, a favor del pueblo de etnia Pilagá, en razón de la Matanza de Rincón Bomba. Así mismo, han solicitado el castigo para los culpables que aún viven como el militar Costas, quien llegó a ser Juez Federal de Formosa, el mismo juzgado que lo imputa por crímenes de lesa humanidad.
El documental “Octubre Pilagá, Genocidio en Formosa”, narra los testimonios de los sobrevivientes de las víctimas. El documental incluye el relato de una anciana que fue testigo de la violación de una mujer Pilagá en manos de un gendarme cuando fueron capturadas. La obra realizada por Valeria Mapelman, gano el premio al Mejor Documental en el XII Festival Nacional de Cine y Video Documental realizado en Mar de Plata.

Octubre Pilagá, Genocidio en Formosa, 1947 (Completo)

https://youtu.be/IEUqZPBTH1s



URUGUAY

Movilización por presupuesto

Judiciales cortarán avenida 18 de Julio

El gremio de funcionarios decidió un cronograma de actividades que incluye un paro general sin guardia gremial para este jueves 15, con concentración en Plaza Libertad y el corte de avenida 18 de Julio.
JUZGADO
CARAS Y CARETAS - oct 09 , 2015
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) definió en asamblea, por amplia mayoría, realizar un paro general parcial el próximo jueves 15, que será acompañado con una concentración y el corte de la avenida 18 de Julio, en reclamo por la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto y el contenido del artículo 677 del proyecto de Presupuesto, que genera un “blindaje” del Estado ante los juicios de sus trabajadores.
En este marco, Carlos Fessler, secretario general de AFJU, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que la actual plataforma refiere a “todo un paquete” de situaciones referidas a la situación del Poder Judicial, pero que “en esta instancia” no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino que se concentra en la “gravedad” que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la “ilegalidad” del artículo 677 del proyecto de Presupuesto.
Fessler afirmó que el presupuesto 0% representa una “gravedad manifiesta” en relación al “vínculo institucional” entre los distintos poderes, pero al mismo tiempo supone “el congelamiento de los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial” hasta el 2020, y una afectación a los servicios esenciales que brinda el Poder Judicial, lo que “perjudicará a la población, sobre todo a la más vulnerable, que no tiene recursos para pagarse un abogado particular” y recurre a los servicios gratuitos que se brindan. “Con este presupuesto no se podrá brindar una atención adecuada”, ya que no se crean servicios (Centros de Mediación y cargos de Defensoría Pública) y la pauperización de los funcionarios judiciales.
Asimismo, explicó que el artículo 677 del proyecto de Presupuesto “consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados”, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto. Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga cuando el Poder Ejecutivo lo disponga, explicó Fessler.
El texto habilita que “el deudor, el Estado, condicione el pago a cuando quiera, a lo que se agrega que después tiene que pasar por el cernidor del Parlamento”, lo que “es ilegal, inconstitucional y, para una fuerza de izquierda, es inmoral”, expresó Fessler. “Cuando el privado gana un juicio, el Estado lo obliga a pagar, pero cuando el Estado es el padrón afectado paga cuando quiere”, dijo Fessler, quien valoró que este artículo no afecta sólo a los funcionarios judiciales, sino a todos los trabajadores del sector público.
Además, Fessler cuestionó que desde el Poder Ejecutivo se utilice esta herramienta legislativa para establecer “un blindaje” ante un juicio que “saben que van a perder”. Esta norma supone “un acomodo de las reglas de juego” a la conveniencia del Poder Ejecutivo, lo que representa una “inseguridad jurídica manifiesta” para los justiciables, ya que “quien puede manejar las reglas de juego, está operando”. “Seguir con chicanas no le hace bien al derecho, ya que el juicio seguirá y en algún momento se laudará”, dijo Fessler, quien planteó la necesidad de llegar a una solución consensuada para el diferendo salarial vigente.
La resolución establece que los trabajadores realizarán un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14:00 a 17:00 horas. En Montevideo, se realizará una concentración en la Plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, con reparto de volantes, despliegue de cartelería alusiva al conflicto y el corte de avenid 18 de julio. En tanto, en el interior, se realizará una concentración en plazas y juntas locales.
Asimismo, se resolvió plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT de colocar el tema Judiciales en la próxima plataforma reivindicativa e invitar a la dirección de la central a participar de la movilización del próximo 15 de octubre. También se resolvió iniciar los preparativos para una “marcha nacional”, con fecha a definir, junto con la instalación de una carpa en la Plaza Libertad, dice la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal. El cronograma de movilización se definió en una asamblea con la participación de 497 afiliados, de los cuales 332 votaron a favor, 81 en contra y 84 decidieron abstenerse.


VIDALÍN CONVOCÓ A LA UNIDAD Y ASUMIR LAS RESPONSABILIDADES

En acto oficial de Durazno "faltó la túnica y la moña"

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre
Por primera vez en la historia, el acto oficial del 12 de octubre celebrado ayer lunes en Durazno, coincidiendo con un nuevo aniversario de la fundación de la ciudad, no tuvo el bullicio de los escolares.



Jóvenes de instituciones tradicionalistas en la Plaza Independencia de Durazno.

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ13 oct 2015

"Faltó la túnica y la moña", dijo a El País, con un dejo de pena, una mujer a poco de que se iniciara el desfile cívico militar, tras el acto realizado en Plaza Independencia.

La inspectora departamental de Educación Inicial y Primaria, Beatriz Diperna, sí estuvo presente en el acto y el desfile.

La convocatoria fue multitudinaria y vieron desfilar a alumnos de institutos de enseñanza privados. Las escuelas y liceos públicos no se hicieron presentes por decisión de sus docentes, que denuncian carencias, falta de respuesta de las autoridades nacionales de la educación.

El boicot al acto fue decidido por la Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), y docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU.

En Durazno se concentran el 12 de octubre tres aniversarios: el "descubrimiento" de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.

El faltazo de los docentes de educación pública no pasó desapercibido para el intendente Carmelo Vidalín, orador en el acto en Plaza Independencia.

Recordando palabras del político nacionalista Alberto Gallinal, pronunciadas hace cuatro décadas en Durazno, Vidalín convocó a la unidad a los habitantes de su departamento. "Todos queremos tener un gran gobierno, pero para tener un gran gobierno debemos empezar por ser un gran pueblo. ¿Qué ha hecho usted, usted o usted vecino de Durazno para tener un gran pueblo? Esa pregunta formulada en voz alta hace más de 40 años, podríamos hacerla hoy. ¿Tenemos el Durazno que queremos? ¿En qué medida hemos contribuido todos a lograr el Durazno que soñamos?", preguntó Vidalín.

Instó luego a asumir la "responsabilidad social", "una actitud que debe empezar en uno mismo y que debería inculcarse desde la familia y la escuela. Respetar el tránsito, la limpieza e higiene de la ciudad, cuidar los lugares públicos e incluso, tener un trato que corresponda con el sentido de vecindad. En el día a día se toman muchas decisiones y la diferencia entre tomarlas con una actitud socialmente responsable o no es la diferencia entre tener una sociedad responsable o no tenerla. Está en nuestras manos, o mejor dicho en nuestra actitud".

"Nadie debe sentirse ajeno a la tarea de tratar de tener una ciudad mejor. Nadie", señaló ante aplausos de los presentes.

"Lo que realmente me gustaría transmitir es que si cada uno de nosotros vive con una actitud responsable, todos viviremos mejor. En esta fecha de regocijo popular por el cumpleaños de la ciudad, los invito a todos los duraznenses a asumir una actitud positiva y en cada lugar de la trinchera que estén, ayudar a construir la ciudad que todos nos merecemos", concluyó el intendente.

Cristina Figueredo, presidente de Amad, denunció que no tienen dinero para los comedores escolares. "¿Qué se hace si un supermercado no fía más?", preguntó.



Segundo round

Utmides apunta a lograr cambios en el Presupuesto en el Senado; asamblea analiza medidas.
Los funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) mantienen el reclamo por la regularización de sus contratos y se manifestaron ayer en el Palacio Legislativo, cuando comenzó a votarse el proyecto de Ley de Presupuesto en la Cámara de Diputados. El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo incorporaba varios artículos, resultado de una negociación entre el sindicato y la ministra Marina Arismendi, que implicaban la creación de cerca de 700 cargos de función pública y preveía un mecanismo para que gran parte de los actuales funcionarios contratados por intermedio de organizaciones sociales pasaran a ser funcionarios públicos del Mides. Los que tuvieran una antigüedad de más de 18 meses pasarían a integrar directamente la plantilla del ministerio, mientras que los que no tuvieran esa antigüedad pasaban a un sistema de provisoriato, el régimen de prueba de 15 meses por el que pasan los trabajadores que ingresan al Estado antes de convertirse en funcionarios públicos.
Pero estos artículos fueron modificados por la bancada del Frente Amplio (FA), que estableció que quienes tengan los 18 meses de antigüedad y hayan ingresado a la función por concurso de oposición y méritos pasarán al sistema de provisoriato, pero los que no cumplan con esos requisitos podrán acceder solamente a contratos temporales de dos años, y presentarse a concursos en los que se tendrá en cuenta su experiencia.
Ayer los diputados Sebastián Sabini (Espacio 609) y Óscar de los Santos (Frente Liber Seregni) recibieron a dirigentes de la Unión de Trabajadores del Mides (Utmides). Carlos Moreira, uno de ellos, explicó que en primer lugar los cambios redujeron el número de cargos de función pública a crear, ya que se pedían 700 y los nuevos artículos generan alrededor de 30. Actualmente, el Mides tiene poco más de 300  funcionarios públicos y cerca de 1.000 tercerizados, según Moreira. “Es muy poco para el funcionamiento del ministerio, es una debilidad respecto de lo que habíamos pedido junto a las autoridades”, opinó.
La otra diferencia señalada por los trabajadores refiere a que los cambios sólo permiten que ingresen en régimen de provisoriato los funcionarios que hayan ingresado por concurso de oposición y méritos. Pero Moreira dijo que “el mecanismo que más utilizó el Mides para hacer llamados es el de méritos y antecedentes, también reconocido en la propia Ley del Estatuto del Funcionario Público”, consideró.
En diálogo con la diaria, Sabini destacó que los cambios fueron acordados “por todo el FA”, y que si el resto de los sectores “entiende que están mal, nosotros vamos a acatarlo”. De todas formas, defendió que lo que buscó la bancada fue que “el ingreso al Estado sea mediante mecanismos de concursos”, y en particular por medio de concursos de oposición y méritos, “que son los que dan más garantías”. Sabini enfatizó que el proyecto de Ley de Presupuesto habilita al Poder Ejecutivo a aprobar la reestructura organizativa de los ministerios, y que el Mides debería “enviar la reestructura, definir qué tareas son  permanentes y qué tareas son transitorias, y luego convocar los diferentes llamados”. Reconoció que la regularización de los trabajadores del Mides es “un problema a resolver, que tiene que ver con el origen del Mides”, pero que hay diferencias respecto de “cómo va a ser ese camino”. El diputado dijo que desde ayer hasta el jueves la bancada estará en “sesión permanente”, por lo que no hay “espacio para hacer cambios que haya que discutir profundamente” y, en consecuencia, aquéllos que propone Utmides deben ser discutidos en el Senado.
Los trabajadores del Mides ya solicitaron entrevistas a los senadores del FA, mientras que mañana analizarán, en asamblea, las medidas a tomar.


Los gráficos de Gabriel "Saracho" Carbajales

  

feria del libro

Interrumpieron presentación del libro de Bonomi pidiendo su renuncia

Ayer se presentó el libro sobre la vida del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y al terminar la misma dos personas que se encontraban entre el público comenzaron a pedir a los gritos la renuncia del jerarca. Serían miembos de la agrupación Plenaria, Memoria y Justicia.
Se presentó el libro sobre la vida de Eduardo Bonomi. Foto: EFE
Como acto de cierre de la 38 Feria Internacional del Libro se presentó ayer domingo "Bonomi", una obra del escritor Luis Masci en la que se repasa la "historia de vida" del ministro del Interior, Eduardo Bonomi.

El autor del libro explicó a la agencia de noticias EFE que se trata de "una historia de vida que atraviesa el conjunto de los últimos 50-60 años, donde el desarrollo de su actividad (por Bonomi) tiene que ver con todas las coyunturas políticas por la que atravesó el país".

En la presentación de la obra estuvo el titular de la cartera del Interior, que dijo que se sintió "raro" al tener que acompañar un acto en el que se lanzaba una obra en la cual se hablaba de su figura.

Entre los episodios más destacados que abarca el libro cabe resaltar el periodo en el que Bonomi permaneció encarcelado, entre 1972, un año antes del inicio de la última dictadura uruguaya, y 1985, cuando la misma concluyó y se decretó una amnistía para todos los presos políticos.

El hoy ministro, perteneció al Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T), una guerrilla de izquierdas que actuó previo a la dictadura.

En la obra de Masci también se contempla el papel de Bonomi como uno de los fundadores del Movimiento de Participación Popular (MPP)-

Además, en el libro se narra la huelga de hambre de 35 días en la que participó Bonomi como protesta cuando la empresa pesquera en la que trabajaba en 1999, Promopes, entró en suspensión de pagos debido a que Brasil, principal cliente de la compañía, decidió devaluar su moneda, lo que provocó que la misma no pudiese pagar sus deudas.

El autor de la obra trabajó durante un año y medio en ella y para su realización se apoyó, entre otros, en los testimonios de amigos de la infancia del ministro, de la cárcel y de la militancia en la guerrilla.

"Recoge una gran cantidad de aspectos de mi vida (...) y termina con la experiencia en el Ministerio de Trabajo (a la cabeza del cual estuvo entre 2005 y 2009) y del Interior, donde hace una reflexión que puede servir para la polémica", dijo a la prensa Bonomi.

Al finalizar la intervención del ministro en el acto de presentación, dos personas, supuestamente pertenecientes al grupo Plenaria, Memoria y Justicia, que se encontraban entre el público acusaron a Bonomi de ser "un mentiroso" y pidieron su renuncia, tras lo cual la seguridad de la sala expulsó al hombre y la mujer que protagonizaron el incidente.

"Fue la culminación de la presentación, es gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro. Pero no puede convocar masas que expresen sus ideas", dijo sobre lo sucedido el ministro.


"probablemente tengan un sumario"

Agentes que reclamaron cambios en la Republicana “no van a estar más en el cuerpo”

Publicado el Lunes 12 octubre de 2015 , 3:50pm La República uy
El ministro Eduardo Bonomi adelantó que los policías que denunciaron abuso de funciones y persecución contra el personal ante la Justicia, “no van a estar más en el cuerpo”, y explicó que ningún sindicato policial los apoyó
Bonomi se refirió al grupo de agentes policiales que presentaron una denuncia la semana pasada, contra el director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, y el subdirector, Fabián Severo.
Los policías no solo denunciaron públicamente a los jerarcas, sino que además realizaron la denuncia formal ante la Justicia,  por abuso de funciones y persecución contra el personal.
Respecto al tema, Bonomi dijo este lunes que los agentes “por lo pronto no van a estar más en el cuerpo. Como hicieron cosas que están reñidas, porque no es un tema sindical y ningún sindicato policial los  apoyó, es una protesta porque consideran que la Guardia Republicana debe ser más fuerte”, explicó el jerarca.


ministerio del interior

Bonomi respaldó al jefe de la Guardia Republicana 

El ministro del Interior dijo que las acusaciones contra el jefe de la Guardia Republicana por parte de dos efectivos que lo denunciaron no lo "convencen para nada". Rovert Yroa fue denunciado por "abuso de funciones".
Eduardo Bonomi. Foto: Archivo El País
mié oct 7 2015 10:25 El País
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, respaldó hoy al jefe de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, luego de que fuera denunciado por dos efectivos por "abuso de funciones".
Bonomi dijo en La Mañana de El Espectador que no está "convencido para nada" de lo que dijeron los denunciantes. "Hemos demostrado que cuando tenemos denuncias ciertas hemos tomado medidas rápidamente", aseguró.

Los efectivos que presentaron la denuncia dijeron que Yroa había herido con una esquirla a un compañero mientras practicaban tiro, y que incluso llevaba a entrenar a su hijo menor de edad al predio de la Guardia Republicana. También argumentaron que se comporta como "un dictador".

Bonomi señaló que uno de los denunciantes "está sumariado por razones internas que no son sencillas" y añadió que en la movilización realizada por el tema "en el momento en que había más gente, llegaron a diez personas".

Lacalle Pou pide mi renuncia "de una forma elegante".

El diputado nacionalista Luis Lacalle Pou había dicho más temprano en la misma emisora que “la políticas de seguridad del gobierno ha fracasado (..) y lo dicen los datos fríos y duros” y también sostuvo que no va a solicitar oficialmente la renuncia de Bonomi porque "nunca pidas aquello que no va a pasar"

"El ministro está abulonado a su sillón", añadió.

Consultado al respecto, Bonomi dijo que la renuncia "la pide, sí. No la pide porque no la va a obtener, pero es un eufemismo (...) es una forma elegante de pedirla".

Seguir hablando del desalojo del Codicen "es un despropósito".

Bonomi habló también sobre las repercusiones que siguen generando los incidentes ocurridos durante el desalojo del edificio del Codicen de la Anep el martes 22 de septiembre. Opinó que es un "despropósito" seguir hablando del tema a casi tres semanas de los sucedido.

Añadió que está “intentando” no mirar más los videos de los incidentes y señaló que está convencido de que no hay más filmaciones.

“No existió otro video", sostuvo Bonomi, y agregó que el abogado de los estudiantes “filma las mismas cosas que filma la Policía (…) es obvio que no había contradicción entre lo que mostramos y el total" de las filmaciones. Dijo que aún “se está investigando”, pero insistió en que “no hubo cruce” ni contacto entre la Policía y los estudiantes.


DENUNCIAN ABUSO DE FUNCIONESEn este sentido, Bonomi señaló que en el caso del desalojo del Codicen, los agentes consideraron que se debió “haber usado caballos, escopetas, gases lacrimógenos y eso no corresponde que lo hagan así y no corresponde que lo disfracen. Entonces probablemente tengan un sumario”, adelantó.
MontevideoEFElun oct 12 2015 11:00 El País uy

Efectivos denunciaron al jefe de la Republicana y exigen su renuncia

Dos efectivos denunciaron al director de la Guardia Republicana, Rovert Yroa, por "abuso de funciones": aseguran que hirió a un funcionario durante una práctica de tiro y que lleva a su hijo menor de edad a entrenar en el local de la Guardia.

lun oct 5 2015 17:42 El Pís uy

Dos efectivos de la Guardia Republicana denunciaron al director Rovert Yroa por abuso de funciones y persecución.

Según dijo uno de los denunciantes, Carlos Piedra, a Subrayado, “el 99,9% de los efectivos de la Republicana sentimos eso pero muchos sienten miedo”.

El funcionario dijo que Yroa "es un dictador, tiene muchos problemas, hace tiros con el hijo acá que es un particular y es menor. Le hace correr con una mochila cargada de piedras. El hijo hace tiros en la Guardia Republicana; yo hace 13 años que estoy en la Policía y fácil hace seis que no hago tiro en el Polígono”.

Otro de los denunciantes es Gustavo Brites, quien dijo al mismo medio que Yroa hirió a un efectivo cuando practicaba tiro en un lugar que no está autorizado para esto.

Dijo haber difundido imágenes de lo que sucedió y aseguró que por este motivo fue separado del cargo: “Filmé al director y al subdirector, al comandante Fabián Severo, haciendo disparos al lado del Polvorín donde se encuentra toda la munición del Ministerio de lnterior. Lo subí con un audio, mencionando donde tienen lugar para hacer tiro y no lo hacen y a raíz de eso lesionaron a un policía y ahora toman la represalia de sumariarme y separarme del cargo".
Los denunciantes esperan ser recibidos por el Ministerio del Interior, Eduardo Bonomi, el próximo jueves.


El intocable. A veces Bonomi es el Jefe de la represíon, otras es Ministro, ocasionalmente escritor y muy de vez en cuando aparece como dirigente político. Un ciudadano da su opinión en la presentación del libro de Bonomi. Según nuevas y desconocidas reglas, o decretos, no tenía derecho a dar su opinión en la presentación del Libro. No queda claro si el nuevo y clandestino decreto dice que el ciudadano al opinar sobre el autor que está presente promoviendo un libro estaría agrediendo a un Ministro o al jefe de la represión. Bonomi apuntalado y promovido por Mujica y ahora respaldado por este gobierno, para dar garrote a los estudiantes, viene transformándose en la figura gris del gobierno progresista. Ya ha dicho que los legisladores del FA no entienden nada porque no apoyaron su superconcentración de poder incorporando a la Policía Caminera a la policía militarizada, la Guardia Republicana, lo que se habría agregado a helicópteros lanchas tanquetas y un vasto arsenal al mejor estilo yanqui. Con el mismo cuento del narcotráfico y el terrorismo. La represión a los estudiantes contó con el apoyo de la derecha, naturalmente, así como del gobierno y más que nada del MPP. El ciudadano que opinó cuando lo del libro ha sido declarado loco todo lo cual trae a la memoria los Gulags y los llamados hospitales psiquiátricos. Lo que coincide con la estructura ideológica de Bonomi. Un intocable como se ve. Bonomi es el mascarón de proa de un superaparato represivo que viene anidando en el Ministerio del Interior. Las alertas ya son muchas y si los del FA siguen durmiendo van a tener un amargo despertar.

jUSTICIA

Piden pericia psiquiátrica para hombre que acusó a Bonomi de "mentiroso"

Su abogado dijo que es una manera de "psiquiatrizar" una manifestación política. Se negarán al procedimiento.
El ministro del Interior en la presentación del libro Bonomi. Foto: EFE
lun oct 12 2015 19:07 El País uy

El hombre que gritó “mentiroso” al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, durante una presentación en la Feria del Libro declaró hoy ante la Justicia, quien solicitó una pericia psiquiátrica.
Los hechos ocurrieron en el evento de presentación del libro "Bonomi", una obra del escritor Luis Masci, en la que se repasa la "historia de vida" del ministro del Interior.
Según la agencia EFE, un grupo de personas supuestamente pertenecientes al grupo Plenaria, Memoria y Justicia increparon al ministro a los gritos.
"Fue la culminación de la presentación, es gente que no puede convocar demasiado y se mete en las movilizaciones de otros o se mete en la presentación que organiza una editorial como cierre de la Feria del Libro. Pero no puede convocar masas que expresen sus ideas", dijo sobre lo sucedido el ministro.
Según dijo a El País el abogado Gustavo Salle, el hombre detenido al final del evento, quien es hoy su defendido, cuestionó a Bonomi una vez culminado el acto de presentación “sin interrumpir”. “Le preguntó a Bonomi si mentir era un delito”, explicó Salle. “Como Bonomi no le respondió, le dijo que es un mentiroso y le pidió la renuncia”, aclaró el abogado.

Según Salle, su defendido fue detenido en el lugar por el personal de custodia de Bonomi quien lo derivó a la Seccional 2°. La Justicia lo emplazó y citó a declarar hoy.
“Se le tomó declaración de forma bastante exhaustiva, sobre su trabajo, fuentes de ingresos y su condición de primario absoluto”, explicó su abogado defensor.
Salle agregó que luego del interrogatorio se solicitó una pericia psiquiátrica, que para Salle es una método invasivo al que su defendido no está dispuesto a someterse. “No va a prestar su consentimiento para algo que conduzca a cuestionar su cordura. La medida es una forma de psiquiatrizar los actos políticos”, dijo.
Entre las figuras que se barajan son desacato y desacato por ofensa, ya que Bonomi no realizó una denuncia y no se aplica de difamación e injurias”.


Dossier del Blog El Muerto
Criminal: los cancerígenos de UPM Botnia

Un memorando del Comité Científico de CARU anotició a las autoridades uruguayas de las flagrantes transgresiones a los acuerdos binacionales y las normas internacionales de los vertidos de BOTNIA (upm) en el río Uruguay y el ingreso de tóxicos y cancerígenos a la planta de tratamiento de Fray Bentos sin que ese país adopte medidas para proteger a sus ciudadanos.

Criminal: Fray Bentos bebe los vertidos cancerígenos de Botnia

Mediante Memorando N° 150/15 – CC, el Comité Científico elevó a la CARU el informe de la vigésimo séptima campaña de muestreo en el Río Uruguay en la zona de influencia de la planta Orión (UPM- ex Botnia) 

Los resultados de los análisis de esta campaña fueron remitidos por la Secretaría Técnica mediante Memo SET 3795 del 21/01/2015. 

Entre otros párrafos el documento dice: 

“En relación a los resultados de los análisis efectuados por los laboratorios canadienses llamó particularmente la atención los valores anormalmente altos de AOX, y en especial en la zona de directa influencia de los vuelcos de los efluentes de UPM”, y…..”a los altos contenidos de AOX que midió OSE en el agua bruta de la planta potabilizadora para la provisión de agua potable a la ciudad de Fray Bentos.”

Cuadro resumen de vertidos de AOX detectados por los controles del comité científico:


“Cabe señalar que entre las transectas T1 y T5 la única fuente de contaminación industrial que pueda aportar AOX al Río Uruguay es la planta de UPM (ex Botnia).” 

“1) Es decir que antes de acceder a la zona de influencia del vuelco de los efluentes de UPM el río prácticamente no contenía AOX.” 

“2) Se observa un incremento significativo de AOX en todos los puntos cercanos y aguas abajo del difusor de UPM.” 

“3)UPM (ex Botnia), ésta estaría volcando con valores muy superiores a los observados en las muestras colectadas en ocasión de los ingresos de control. Es decir se estarían produciendo vuelcos anormales con altos contenidos de AOX.” 

“Presencia de altos contenidos de AOX en la toma de agua de OSE para abastecimiento y consumo humano en la ciudad de Fray Bentos.” 

“Previo a la puesta en funcionamiento de la Planta de UPM, los datos de Obras Sanitarias del Estado de Uruguay (OSE) indican un nivel de AOX promedio en agua cruda de 9,8 µg/L (expresados como µg/L Cl) con un mínimo menor a 8,1 µg/L y un máximo de 17,9 µg/L para el período abril a noviembre de 2007. 

Los datos luego de la puesta en marcha de UPM indican que los contenidos de AOX para el agua cruda para el abastecimiento de Fray Bentos registran un valor promedio incrementado en 255,1% promedio y un aumento del valor máximo del 2.044,7%. 

Como vemos los valores detectados en el área de influencia de la planta de UPM superan ampliamente los valores establecidos a nivel internacional, aún los más permisivos (350 µg/L de Canadá contra valores máximos de 366 µg/L encontrados por OSE y un valor máximo de 2.380 µg/L encontrado por el Comité Científico de CARU). 

No se tiene noticia de que la empresa UPM (ex Botnia), ante un evento de vuelco de efluente con alto contenido de AOX, haya advertido a OSE para que tome las medidas precautorias del caso. 

Esto representa un serio riesgo para la salud de las poblaciones costeras que utilizan el agua para consumo humano, generando además un área de condiciones adversas para los organismos con graves consecuencias negativas para las comunidades biológicas del río. 

Muchos de los compuestos de AOX muestran una tendencia a la bioacumulación, son carcinogénicos y mutágenos probados; algunos componentes de los AOX se bioacumulan en la cadena alimentaria acuática, especialmente en la grasa corporal de los organismos que ocupan los niveles tróficos superiores.” 

-Los altos contenidos de AOX encontrados en las inmediaciones del vuelco de los efluentes de UPM estarían alterando el medio acuático y su equilibrio ecológico y poniendo en riesgo los usos legítimos tutelados por el Digesto como el de abastecimiento público para bebida y de conservación y desarrollo de la vida acuática. 

-los efluentes de UPM no se diluyen ni mezclan completamente en proximidades del difusor; pudiendo llegar en numerosos casos con altas concentraciones de compuestos tóxicos a la altura de la toma de agua de OSE de la ciudad de Fray Bentos, no pudiendo asegurar el uso legítimo de aprovechar el río como fuente de agua para consumo humano en forma segura”. 

FUNDAVIDA: Los textos entrecomillados son transcripciones literales del informe de CARU 
[i] En base a documentos oficiales de CARU obrantes en FUNDAVIDA y a la información de la página web de OSE Fray Bentos.

CARU analiza agua del río; temen que se extienda la contaminación

La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) resolvió ayer que recogerá sus propias muestras de agua para estudiar las consecuencias del derrame de 100.000 litros de combustible sobre el curso fluvial.

CARLOS TAPIA, DANIEL ROJAS06 oct 2015 El País uy

Además, pedirá a Ancap, OSE y la Prefectura de Paysandú los estudios que llevan adelante sobre el accidente ocurrido la semana pasada.

"La CARU tiene que garantizar la mejor calidad de las aguas del Río Uruguay, así que vamos a hacer nuestros propios estudios. Los análisis que se hacen normalmente no detectan si existen restos de combustibles, por eso vamos a hacer estudios especiales para ver cómo están las aguas", explicó a El País el presidente de la delegación uruguaya en la Comisión, Gastón Silberman.

En tanto, el presidente de OSE, Milton Machado, advirtió que los últimos estudios del agua en Paysandú indican que esta puede ser consumida por los usuarios. La toma de agua para la planta potabilizadora de OSE en Paysandú está a tres kilómetros del lugar donde se produjo la fuga.

Sin embargo, el jerarca reconoció que se están haciendo análisis en otros lugares, por ejemplo cerca de otras tomas de agua del departamento de Paysandú, e incluso en las aguas de Fray Bentos, para investigar si la corriente no está arrastrando al gasoil hacia otros sitios.

"La posibilidad de que la corriente arrastre al combustible existe. Estamos tomando medidas. Se están haciendo análisis en todo Paysandú, y también en Fray Bentos. OSE no tiene como estándar tomar muestras que detecten la presencia de combustible, pero en esta oportunidad lo estamos haciendo", señaló Machado.

Por su parte, el encargado de relaciones públicas de la Armada, el capitán de navío Gastón Jaunsolo, dijo a El País que el jefe de circunscripción del Río Uruguay, José Luis Elizondo, ya "alertó a todas las prefecturas y subprefecturas bajo su mando sobre el incidente sucedido en Paysandú, para que estén alerta e informen sobre cualquier irregularidad".

En tanto, el profesor grado 5 de la Facultad de Ciencias, Daniel Panario, dijo a El País que existe la posibilidad de que el gasoil se desplace hasta Fray Bentos (Río Negro) y también hasta el departamento de Colonia (ver aparte).

Por otra parte, expertos de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) llegaron ayer a Paysandú y tienen planeado hoy sobrevolar el río para detectar eventuales manchas desde el aire, luego de que vecinos denunciaran haber visualizado restos de hidrocarburos en el agua.

Ancap y OSE, por su parte, seguían ayer trabajando en medidas de prevención utilizando barreras de contención en la toma de agua y en la boya de descarga. Personal dispuesto por Ancap procedía a limpiar la resaca que el río deja sobre la costa para evitar la adherencia de combustible.

"El agua proporcionada está óptima para consumo. Los análisis en la planta siguen dando bien, no hemos recibido reclamos de la gente y continuamos controlando" informó el Jefe Técnico de OSE en Paysandú, Víctor Cestau.

Mancha.

El domingo, algunas autoridades y vecinos de Paysandú, visualizaron una mancha del hidrocarburo derramado. "Los informes refieren a la presencia de una mancha difusa al sur de la boya de Ancap, sobre la margen uruguaya del río, que se diluye rápidamente en virtud de que el curso está crecido y con fuerte correntada" informó a El País, Marco García, presidente del Comité Departamental de Emergencia, que volverá a reunirse mañana para realizar "una puesta a punto".

Prefectura realiza constantes recorridas por el río Uruguay tratando de medir el impacto del hidrocarburo. "Se ha detectado un hilo de combustible de color tornasolado en una isla cerca del puerto de San Javier, en Río Negro. Pero no más que eso" indicó la fuente. San Javier y Nuevo Berlín suministran agua con pozos semisurgentes.

En tanto, Jaunsolo, sostuvo que "lo que se sigue viendo son vestigios de lo que debió ser el vertimiento de combustible", pero advirtió que no tiene conocimiento sobre la existencia de una "mancha grande". El encargado de las relaciones públicas de la Armada insistió: "Son rastros, como vetas, pero nada de envergadura".

Machado, por su parte, dijo que "según la información que maneja OSE, todavía hay en el borde costero, en las orillas del río del lado uruguayo, una mancha que es superficial", pero sostuvo que esta "no está próxima a la toma" de donde se recoge el agua para la planta potabilizadora".

El presidente de OSE, además, recordó que "la toma está protegida por una barrera y a tres metros bajo el río".

Silberman, de la CARU, dijo que la Comisión hizo una inspección ocular para detectar manchas pero que hasta ayer "no se ha encontrado nada en la zona cercana a Paysandú".

Todavía no está claro cómo fue el accidente

Las razones del accidente sucedido en la pasada madrugada del viernes en Paysandú (del cual OSE se enteró 16 horas después y alertó a la población cuando ya habían transcurrido 18 horas desde el incidente), aún se desconocen. La fuerza de la corriente y la altura del río no han permitido aún que los buzos de Prefectura investiguen lo que ocurrió.

La sospecha que manejan Ancap, OSE y Prefectura es que un gran árbol, arrastrado por la corriente, fue el que golpeó contra el manguerón desde donde se estaba suministrando el gasoil, y lo rompió provocando el derrame. Los buzos deberían bajar unos 12 metros para hacer una inspección en el lugar del accidente. Estos ya están en el departamento de Paysandú esperando a que cambien las condiciones climáticas. "No podemos hacer todavía la maniobra. Hay que esperar", resumió ayer el jefe de Relaciones Públicas de la Armada.

ALERTA

Experto califica el derrame de "desastre"

Para Daniel Panario, profesor Grado 5 de la Facultad de Ciencias, director del Instituto de Ecología y Ciencias Ambientales y Coordinador de la Maestría en Ciencias Ambientales, lo sucedido el jueves pasado en Paysandú con el derrame sobre el Río Uruguay de unos 100.000 litros de combustible, solamente puede calificarse con un palabra: "Desastre".

"No puede ser que OSE no se entere de lo que está pasando. No puede ser que la Prefectura no avise que ocurrió un accidente. Es un desastre", dijo el experto a El País.

Con referencia a las eventuales consecuencias sobre el medioambiente, Panario señaló que "la ventaja que tiene el gasoil es que es un combustible un poco más volátil que los demás, entonces su contenido se puede ir autoeliminando. Pero no sé qué consecuencias puede tener para OSE y para el agua potable que ellos brindan a sus usuarios".

En este sentido, el profesor consideró que 100.000 litros "es una cantidad importante para el Río Uruguay", aunque precisó que "podemos esperar que con los caudales brutales que hoy tiene el río los daños no sean tan notorios".

El docente estima que el gasoil "va a pasar por todos los demás lugares donde OSE tiene toma y puede aterrizar en cualquier lado, en Colonia, en Fray Bentos o cualquier otro lugar. Por lo menos, OSE ahora está alertada, supongo que cuando esto pase suspenderán el bombeo de agua".

Panario insistió sobre la "incapacidad que demostró Prefectura". Y concluyó: "es increíble que nos pasen cosas como estas".

En una entrevista con El País, Panario había advertido que la situación en los ríos Uruguay y Río Negro estaba comprometida por "los altos niveles de fósforo y nitrógeno" en las aguas. "Tienen problemas mucho más graves que el Santa Lucía y están vinculados al desarrollo agrícola", dijo.



Cartelera

 



El pedido abarca los departamentos de Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja

Aratirí reserva nuevos padrones para exploración y explotación

Publicado el Lunes 12 octubre de 2015 , 6:00am La República uy
El conjunto económico Aratirí solicitó a la Dirección Nacional de Minería y Geología la servidumbre minera y permiso de explotar sobre 51 padrones en tres departamentos del país.
Aratirí, que todavía negocia con el gobierno para la instalación de un proyecto minero de hierro en Valentines, solicitó ahora servidumbre mineras y permisos de explotación sobre 51 padrones de los departamentos de Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres. La presentación de estas solicitudes ocurre a poco más de un mes de que concluya el plazo para llegar a buen puerto las negociaciones entre el gobierno y dicha empresa para la explotación del mineral de hierro.
Las servidumbres mineras son permisos de ocupación temporaria o permanente para la exploración. Mediante este procedimiento se habilita al el reconocimiento del subsuelo por medio de sondeos y perforaciones, comprendiendo el emplazamiento y circulación de máquinas, instalaciones, vehículos, instalación de viviendas provisorias, la toma de agua necesaria para los trabajos y consumo del personal, el tendido de líneas de trasmisión eléctrica, de cintas transportadoras, de instalación de depósitos y almacenes, y, en general, las necesarias para la ejecución de la actividad minera.
El pedido de servidumbre abarca 41 padrones del departamento de Rocha, 10 padrones en el departamento de Treinta y Tres, y otros 10 en el departamento de Lavalleja, y en comunicado aparte se solicita el  permiso de explotación sobre esos mismos padrones.
La solicitud fue publicada en los medios de prensa, y no especifica si se trata de nuevas prospecciones o de los padrones que se destinarían para el mineroducto que se había propuesta en la primera presentación del proyecto minero en Valentines.
El pedido de explotación en 51 padrones, refiere a yacimientos de Clase III (yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas).
La solicitud en la prensa nacional fue realizada este viernes, y ahora hay un plazo de días hábiles para la reclamación de otros interesados o de los propietarios de los inmuebles incluidos en la solicitud.
Pleito en la Justicia
En tanto la Justicia debe decidir sobre la apelación presentada por la minera Zamin Ferrous (Aratirí) al fallo que obligó al Ministerio de Industria, Energía y Minería a brindarle información sobre su proyecto minero en la zona de Valentines a un integrante de una organización ambientalista a mediados de setiembre pasado.
El integrante de la organización Uruguay Libre, Victor Bacchetta, inició el año pasado un juicio para que el Ministerio de Industria le brinde información sobre la propuesta de Aratirí, que actualmente se encuentra en “stand by”.
A fines de 2014, el juez Martínez dio la razón a Bacchetta y obligó al Ministerio de Industria a proporcional información.
El fallo fue ratificado por el Tribunal de Apelaciones Civil de 3er Turno.
Mientras que el miércoles 9 el juez Martínez rechazó un pedido del Ministerio de Industria y Aratirí de “reservar información”.
Ante esta decisión, la ministra de Industria, Carolina Cosse, dijo que su cartera había entregado dicha información a la justicia en un sobre lacrado, y que el juzgado tiene ahora la información completa. “Aratirí no fue como el TISA”, dijo entonces la ministra en referencia al secreto que rodea la negociación del tratado de libre comercio de servicios. Tras esa entrega de toda la documentación, la minera apeló el fallo.
Extensión del plazo
En tanto el presidente de la Cámara de la Construcción del Uruguay, Ignacio Otegui, se pronunció por extender el plazo para la negociación con Aratirí. En una entrevista en LA REPÚBLICA a mediados de setiembre dijo que habría que dar otra oportunidad al proyecto minero, “es importante evaluar con sentido pragmático un proyecto tan significativo”, dijo Otegui. El empresario sostuvo que si se controla el cumplimiento de los requerimientos ambientales, el proyecto de Aratirí “generará ingresos muy relevantes para rentas generales”.
Recursos
El proyecto original de explotación del hierro implica la extracción de 18 millones de toneladas por año en un plazo de entre 15 y 20 años en los yacimientos de la zona de Valentines (Treinta y Tres) con una inversión cercana a los 2.770 millones de dólares. Sin embargo a fines del año pasado la minera presentó otro proyecto de menor porte sin la construcción del mineroducto, sino exportando el hierro a través del puerto de Montevideo