lunes, 12 de octubre de 2015

Evo Morales afirma que el capitalismo es el cáncer del planeta // Exfuncionario: EEUU ha derrocado a gobiernos de 50 países y torturado más que ningún otro país // Oliver Stone: "Me parece bien que Putin haya pasado a la acción y espero que gane" // 'The Washington Post': Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso // Cómo Rusia cambió el curso de la historia esta semana // ¿Por qué EE.UU. retira su portaviones del golfo Pérsico en medio de la guerra en Siria? // ‘Médicos Sin Fronteras’ pide investigar como crimen de guerra ataque de EEUU a hospital afgano // Cruz Roja apoya investigación // En Gaza y Cisjordania van 23 palestinos muertos por Israel (ayer 11:dos niños y una mujer embarazada) // Berlín: Más de 250.000 personas marchan contra el Tratado de libre comercio // Organizan manifestación en San Sebastián por libertad de Otegi // Uruguay:Durazno:Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre



Evo Morales afirma que el capitalismo es el cáncer del planeta

Publicado el 10/10/15 • en Contrainjerencia
evo-031
El presidente boliviano, Evo Morales, acusó al capitalismo de ser el cáncer que destruye poco a poco la vida de la Madre Tierra, al iniciar hoy aquí, la II Cumbre Mundial sobre Cambio Climático.
Hermanas y hermanos, para el capitalismo la solución de la crisis climática son los mercados de carbono, esos que mueven millones de dólares en el mundo pero sin logros, más bien ocasionando daños al planeta, yo, diría que ese sistema es el cáncer que destruye la vida de la Pacha Mama -Madre tierra-, aseveró Morales en la inauguración del cónclave.
Los países desarrollados, dijo, “quieren que las naciones del Sur logren satisfacer sus necesidades básicas con cero de emisiones de dióxido de carbono, a ellos, solo queremos decirles que los países del Sur no serán jamás los guardabosques del sistema capitalista, precisó.
Ellos, agregó, dicen que no tienen presupuesto para ayudar a los países menos desarrollados, ni para contrarrestar la crisis climática, sin embargo, sí tienen para llevar adelante guerras y puso como ejemplo, los 900 mil millones de dólares utilizados por la OTAN para invadir países so pretexto de terrorismo”, pero con el único objetivo de adueñarse de sus recursos naturales.
En esa línea, Morales reiteró que para el capitalismo la solución para combatir esos efectos climáticos es la utilización de nuevas tecnologías cada vez más caras y sofisticadas, la creación de depósitos para la captura del carbono, radiación solar, vías que laceran la vida de nuestro planeta, remarcó.
Para el sistema capitalista el medio ambiente, reafirmó, es objeto de saqueo y de explotación de sus recursos, por eso los pueblos del mundo comenzaron a unirse, a organizarse para salvar al planeta, proponiendo medidas que permitirán resolver los problemas que tiene la humanidad.
Qué tenemos que plantearnos aquí hermanos, preguntó el dignatario, debemos encontrar una alianza de los pueblos del sur con los del norte; construir un movimiento mundial de los grupos sociales para tres aspectos fundamentales, recuperar la relación entre la vida y la madre tierra y acabar con el sistema capitalista.
Por culpa del capitalismo, destacó, hay egoísmo, individualismo, mercado, saqueo, guerras e industria del armamento, por lo que debemos luchar por cambiar ese modelo que no ha resuelto nada y lo que trae es más crisis, más hambre, más pobreza y diferencias entre los países desarrollados y los que están en desarrollo.
El presidente agregó que también se debe crear una Corte Internacional de Justicia para la defensa de la Madre Tierra, y que los países que no cumplan con los tratados para contrarrestar los efectos del cambio climáticos sean juzgados allí.
Morales instó a los participantes a mantener la unidad como elemento fundamental para lograr los objetivos que se reproduzcan de esta Cumbre, y manifestó que confía en que a través de esta integración universal, con el aporte de sus gobiernos, de sus científicos, se encuentren las bases para salvar la existencia humana y del planeta.
Por eso quiero que su presencia aquí no sea en vano y que sus iniciativas repercutan en la Cumbre climática que se desarrollará a finales de año en París, resaltó.
Las conclusiones de la II Cumbre Mundial sobre el Cuidado del Medio Ambiente y por la Vida de la Madre Tierra, se presentarán en la Cumbre Mundial del Clima que se realizará en París, Francia, del 30 de noviembre al 11 de diciembre de 2015 con la participación de jefes de Estados de todo el mundo. - PL


Ban Ki-moon al llegar a Bolivia saludó a las Fuerzas Armadas con el lema "Patria, o Muerte"


Por:
Agencia Boliviana de Información ABI | Domingo, 11/10/2015 09:33 AM | Aporrea

Cochabamba, octubre 11 - El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, llegó el sábado por la noche a la ciudad de Cochabamba para participar en la II Conferencia Mundial de Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se desarrolla en Tiquipaya, centro de Bolivia, a cuyas Fuerzas Armadas saludó con el lema de la revolución cubana de "¡patria o muerte!".

Ban Ki-moon llegó al aeropuerto internacional de Cochabamba alrededor de las 19h30 locales y fue recibido por el presidente boliviano, Evo Morales, el embajador de Bolivia en la ONU, Sacha Llorenti, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, y otras autoridades locales.

Después de bajar del avión, el titular de la ONU recibió los honores militares de rigor por el Regimiento Colorados de Bolivia-Escolta Presidencial, para luego pasar revista y saludar a los militares con el lema "¡patria o muerte!", que fue contestado por los soldados con la exclamación de "¡venceremos!"

El saludo de Ban Ki monn pareció rememorar el cierre del discurso del comandante rebelde argentino cubano Ernesto Che Guevara en la Asamblea de la Naciones Unidas a principios de los años '60.

Por disposición expresa, Morales, en calidad constitucional de capitán general de las Fuerzas Armadas de Bolivia, saluda a su tropa de la misma forma desde 2009, mas al inaugurar este mismo sábado la segunda conferencia mundial de pueblos contra el cambio climático, innovó el lema: "¡Pachamama (Madre Tierra en idioma nativo) o muerte!".

Ban Ki-moon llegó a Bolivia después de casi un año, cuando participó en la Cumbre del G77 + China que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, al este de Bolivia, en junio de 2014.

El titular de la ONU, que llegó al país andino amazónico, comparte la profunda preocupación con el presidente boliviano por los efectos del calentamiento global y llama insistentemente a proteger la Tierra.

Según su agenda, Ban Ki-moon tiene previsto acompañar el domingo al presidente Evo Morales, en la entrega de varias obras en la población de Vila Vila.


Exfuncionario: EEUU ha derrocado gobiernos y torturado más que ningún otro país

  • Jueves, 8 octubre, 2015, 0:00 LIBRERED

Estados Unidos ha acabado con decenas de Gobiernos que no le interesaban en todo el mundo, ha desvelado un exfuncionario del Departamento de Estado estadounidense.
“EEUU ha derrocado, hasta el momento, a Gobiernos de 50 países, y ha practicado torturas más que ningún otro país del mundo”, ha declarado William Blum en una rueda de prensa en la capital de Rusia, Moscú, según ha difundido este miércoles la emisora local Rússkaya Sluzhba Novostéi.
Blum se ha referido a ciertos países de Oriente Medio en los que las intervenciones militares de Washington han provocado serios problemas a sus pueblos y Gobiernos.
Un ejemplo citado por Blum es Afganistán, país invadido por Estados Unidos, que sustituyó su sistema secular con un poder religioso. Una situación similar ocurrió en Irak, donde dominaba un gobierno laico antes de la agresión del país norteamericano y sus aliados a dicho territorio.
Libia, que era el país más rico de África del Norte, sufrió también el negativo impacto de la política de la Casa Blanca. Desde la intervención militar extranjera y el posterior derrocamiento del líder Muammar Al Gaddafi, el 20 de octubre de 2011, Libia se encuentra en una situación política caótica, con dos gobiernos y dos parlamentos que compiten por el poder.
El exfuncionario estadounidense aludió también al conflicto armado de Ucrania, iniciado cuando EEUU derrocó al Gobierno legítimo. La crisis ucraniana se ha cobrado más de 6.832 muertos y ha dejado 1,3 millones de desplazados internos, además de provocar inquietud mundial por la escalada de la violencia en esas zonas.
“Ahora le toca a Siria. ¿Qué pasa después del derrocamiento de los Gobiernos laicos? Viene el grupo terrorista Estado Islámico (Daesh, en árabe)”, consideró Blum, para luego calificar de “horrible” la situación del país árabe.
A su juicio, EEUU está ya agotado por sus operaciones militares en Oriente Medio. El objetivo de Washington en la región son el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) y los kurdos, y no la lucha contra los takfiríes de Estado Islámico, explica.
El pasado mes de febrero, Washington y Turquía llegaron a un acuerdo para entrenar y equipar en suelo turco a miembros del autodenominado Ejército Libre Sirio (ELS), al que EEUU califica de oposición “moderada”.
Pese a las afirmaciones de Occidente y sus aliados en la región, buena parte de los llamados “opositores moderados” se integran en grupos extremistas como Estado Islámico y Al-Qaeda tras haber sido entrenados por los patrocinadores del terrorismo.
Según los expertos, esa estrategia aumentará las actividades terroristas y la extensión de este fenómeno tanto en Siria como en Oriente Medio, y la intervención extranjera en Siria impedirá una solución política a la crisis.
Cabe recordar que en 2001, la a Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), comandada por Estados Unidos, invadió Afganistán bajo pretexto de luchar contra el terrorismo. No obstante, la inseguridad aumentó y los civiles y militares afganos muertos se cuentan por miles.
También Irak se ha visto envuelto en la violencia después de que EEUU interviniera en 2003 con el pretexto de una supuesta existencia de armas letales. Varias regiones de Irak están hoy bajo el control de los terroristas de Daesh.
George W. Bush, presidente de EEUU entre los años 2001 y 2009, ha sido acusado de crímenes de guerra por haber ordenado las invasiones de Irak y Afganistán bajo falsos pretextos. - LibreRed/PressTV


Oliver Stone: "Me parece bien que Putin haya pasado a la acción y espero que gane"

Publicado: 11 oct 2015 16:42 GMT - RT

Oliver Stone, director de cine
Oliver Stone, director de cine / REUTERS / Mario Azuoni
Oliver Stone, director de cine y guionista estadounidense, autor del libro 'La historia silenciada de EE.UU.', concedió una entrevista exclusiva al diario español 'El Mundo' en la que afirmó que la OTAN se había convertido en un "instrumento de intimidación" y alabó al presidente ruso Vladímir Putin.
En la entrevista para 'El Mundo', el director Oliver Stone, que actualmente está filmando una película sobre Edward Snowden y trabajando en un documental sobre la guerra civil en Ucrania, calificó a la OTAN, liderada por EE.UU., como un "instrumento de intimidación". Respecto a la relación entre Estados Unidos y la UE el director comentó: "Europa se ha hecho sumisa y ha sacrificado sus propios principios en nombre de una supuesta prosperidad y seguridad".
Lo que demuestra la sumisión de Europa, de acuerdo con Oliver Stone, es el caso de Edward Snowden. "El caso de Snowden es para mí el mundo al revés. Si esto llega a ocurrir en los 50 o 60, seguramente Francia o cualquier otro país europeo le habría dado asilo (...) pero [ahora] ningún país es capaz ante el temor de represalias estadounidenses", expresó el director.
Al ser consultado sobre el conflicto en Ucrania, Stone sostuvo que la CIA es responsable por la guerra que vive el país y justificó las acciones de Rusia: "(...) el punto de vista de Rusia nunca se ha tenido en cuenta. Y sí, la desestabilización de Ucrania tiene el sello de episodios anteriores de cambios de régimen auspiciados por EE.UU. (...) Lo que hizo Putin, a mi entender, fue defender sus intereses geoestratégicos frente a una política de intrusión por parte de EE.UU. y de Europa, deseoso de extender su influencia hacia el este".
Según Oliver Stone, quien conoce personalmente al presidente ruso, en 15 años Vladímir Putin ha cambiado a Rusia y el país se ha convertido en un "contrapoder a EE.UU." En respuesta a la consulta sobre los ataques rusos en Siria, el director estadounidense sostuvo: "Me parece bien que Putin haya pasado a la acción y espero que gane, que permita que el Ejército sirio se reconstruya y pueda eventualmente plantar cara al Estado Islámico".
Respecto al mandatario de EE.UU., Barack Obama, Stone opinó que  "se encuentra en un estado de confusión total" y agregó que "sus dos mandatos pueden considerarse como el tercero y cuarto de George W. Bush", ya que Obama sigue promoviendo el "militarismo americano"

'The Washington Post': Estupor de EE.UU. ante el operativo ruso antiterrorista en Siria

Publicado: 10 oct 2015 21:14 GMT - RT

Un bombardero ruso Su-24 despega desde el aeropuerto de Latakia, en Siria

Un bombardero ruso Su-24 despega desde el aeropuerto de Latakia, en Siria / RIA Novosti/Dmitri Vinogradov
La administración de Obama se ve perdida ante la situación que se desarrolla actualmente en Siria. La operación aérea y naval rusa contra los terroristas del EI en ese país tomó completamente por sorpresa a los expertos en Washington, reporta 'The Washington Post' citando a altos funcionarios estadounidenses.
De acuerdo con los funcionarios estadounidenses, que comentaron la situación bajo la condición de anonimato, Washington tenía alguna evidencia de que Rusia se planteaba la intención de reforzar su presencia militar en Siria. Así, los aliados de EE.UU. informaron a las autoridades estadounidenses que desde mediados de agosto Rusia supuestamente había comenzado a solicitar "un corredor no solo para los aviones de carga, sino también para "cazas y cazabombarderos".
"Sin embargo, incluso después de que se supiera que Rusia había enviado expertos militares a Siria, los ataques de sus aviones de combate tomaron a EE.UU. por sorpresa", publica 'The Washington Post'.
El operativo antiterrorista de las Fuerzas Aéreas de Rusia "han dañado la frágil estrategia de Estados Unidos" de preparación de las fuerzas que pretendían resistir al EI, señala el artículo.
Antes de la operación de la aviación militar rusa, algunos representantes de la administración del presidente de Estados Unidos instaron a esperar. Pero ahora en la Casa Blanca hay disputas acerca de cómo responder a la situación que se desarrolla en el país árabe, informa 'The Washington Post'.
"El director de la CIA, John Brennan, expresó su decepción por la inacción de EE.UU., en tanto que los rebeldes que fueron entrenados y armados en campamentos secretos en Jordania en los últimos dos años, se enfrentaron con la operación de Rusia", afirma el artículo del periódico, citando a los funcionarios estadounidenses.
"Ahora la inteligencia de EE.UU. se preguntan acerca de la posible magnitud y duración de la campaña militar rusa contra el EI, como así también sobre su impacto en el programa de la CIA de armar y entrenar a los rebeldes", concluye la publicación.


Cómo Rusia cambió el curso de la historia esta semana

Publicado: 11 oct 2015 09:16 GMT - RT

Avances del operativo ruso antiterrorista en Siria y otras noticias clave de la semana

Avances del operativo ruso antiterrorista en Siria y otras noticias clave de la semana / Ministerio de Defensa de Rusia
El contundente operativo antiterrorista de Rusia en Siria sigue adelante con importantes avances: más de 100 objetivos alcanzados, además de 2 comandantes del Estado Islámico y 200 yihadistas abatidos. A la persecución de los terroristas por cazas se han unido ahora los misiles de crucero de la Flotilla rusa. Paralelamente, medios de comunicación occidentales generan desinformación sobre la campaña de Rusia en Siria. Repasamos esta y otras noticias destacadas de la semana.

La Flotilla rusa se une al operativo contra el Estado Islámico en Siria

El 7 de octubre cuatro buques de la Flotilla rusa del mar Caspio lanzaron 26 misiles de crucero navales Kalibr contra infraestructuras del Estado Islámico en Siria, destruyendo 11 objetivos, informó el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión con el presidente ruso Vladímir Putin.
El hecho de que las fuerzas navales se hayan unido a la campaña antiterrorista rusa en Siria fue calificado por el portavoz del Kremlin como "una transición a otro nivel". "La operación de las Fuerzas Armadas de Rusia en Siria contra el Estado Islámico (EI) ha dado un salto cualitativo desde el punto de vista técnico", declaró Dmitri Peskov.
El portal informativo ruso FAN hizo hincapié en que el lanzamiento de 26 misiles de crucero supone no solo un golpe a los terroristas, sino también una demostración inesperada y contundente del creciente poderío militar de Moscú. Por su parte, el observador Aleksandr Jrolenko sostiene que "el 7 de octubre de 2015 pasará a la historia como el inicio de una nueva era en la utilización masiva de armas de alta precisión a una distancia de miles de kilómetros".
Días después en la provincia de Raqqa, Siria, un preciso ataque de bombas guiadas KAB 500-C destruyó la sede de una agrupación islamista Liwa al-Haqq, eliminando a 2 comandantes del Estado Islámico y a 200 yihadistas.
Mientras el operativo ruso sigue sumando objetivos, las fuerzas del Ejército sirio no se quedan atrás. Con el apoyo de las milicias populares el Ejército, Damasco ha conseguido liberar las localidades de Kafr Ajuz y Kafr Delba, situadas al norte de la provincia de Latakia, a unos 20 kilómetros de la frontera turca.

Reacción inadecuada de Occidente: ¿Cómo desinforman los medios sobre la campaña rusa?

Reacción inadecuada del Occidente: ¿Cómo desiforman los medios sobre la campaña militar rusa?
En su intervención ante la OTAN, el Secretario de Defensa de  Estados Unidos, Ashton Carter, vaticinó perdidas militares para Rusia en Siria, en una declaración que fue calificada por Moscú como un acto de "cinismo". "En sus estimaciones de las acciones de los militares de EE.UU. en diferentes operaciones que realizan por todo el mundo, los representantes del Ministerio de Defensa ruso nunca cayeron tan bajo como para esperar públicamente bajas de sus tropas, menos aún de civiles estadounidenses", declaró este jueves el representante oficial del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov.
El 8 de octubre la cadena CNN informó, citando fuentes anónimas, que, supuestamente, cuatro misiles lanzados por buques rusos desde el mar Caspio y dirigidos a Siria habían caído en Irán. La información resultó ser falsa, como se encargó de confirmarlo Teherán. "Todos los mensajes acerca de que misiles rusos dirigidos a Siria han caído supuestamente en Irán son una clara mentira", dijo el general iraní Moussa Kamali.
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova, acusó a la cadena CNN de falta de profesionalidad por apoyar constantemente sus informaciones en fuentes anónimas."Estas referencias infinitas del canal a las fuentes [anónimas] se parecen cada vez más a una canalización de aguas residuales", escribió Zajárova, en su página en Facebook.

El peor atentado en Turquía se cobra al menos 95 vidas 

En 10 de octubre dos fuertes explosiones dejaron al menos 95 muertos y más de 245 heridos en Ankara, la capital de Turquía. El atentado se registró en medio de una manifestación pacífica que, entre otras cosas, condenaba el conflicto entre el Estado y los milicianos kurdos en el sudeste de Turquía. El Gobierno investiga si se trata de un atentado suicida.

EE.UU. y los otros 11 países ribereños del Pacífico llegan a un acuerdo sobre el polémico TPP

EE.UU. y otros 11 países ribereños del Pacífico llegan a un acuerdo sobre el polémico TPP
Reuters / Yuya Shino
El lunes EE.UU., Japón, Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam consensuaron los términos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (Trans-Pacific Partnership o TPP, por sus siglas en inglés), que afectará al 40% de la economía mundial.
Promovido por Estados Unidos y envuelto de secretismo, el TPP es objeto de polémica y de críticas, siendo muchos los expertos que tachan el pacto de amenaza para la economía global.

Palestina e Israel, al borde de una nueva 'intifada'

Desde hace unas semanas se vienen registrando en Jerusalén y Cisjordania enfrentamientos violentos entre palestinos e israelíes que han dejado decenas de muertos y heridos por ambas partes. El presidente palestino Mahmud Abbás ha llegado a advertir del riesgo de que estalle una nueva 'intifada'.
El 10 de octubre de 2015 cazas de las fuerzas aéreas de Israel bombardearon la Franja de Gaza. Los ataques, lanzados después de que el sistema de defensa israelí Cúpula de Hierro interceptara un misil lanzado desde Gaza, fueron dirigidos contra posiciones de las Brigadas de Ezzeldin Al-Qassam, el brazo armado de Hamás en Gaza.

EE.UU. pide disculpas por el bombardeo de un hospital afgano y pagará compensaciones

EE.UU. pide disculpas por el bombardeo de un hospital afgano y pagará compensaciones
Reuters / Kevin Lamarque
El 7 de octubre el presidente estadounidense Barack Obama pidió disculpas a la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo de EE.UU. contra un hospital ubicado en Kunduz, Afganistán, que dejó 22 muertos. El Pentágono anunció que realizará pagos de compensación a las víctimas y a las familias de los fallecidos.
Tras el ataque, los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán ofrecieron explicaciones contradictorias. MSF exige una investigación independiente del ataque, que califica de crimen de guerra.

"A Occidente le irrita que Rusia haya emprendido una campaña en Siria en un abrir y cerrar de ojos"

Publicado: 10 oct 2015 23:32 GMT - RT


"A Occidente le irrita que Rusia haya emprendido una campaña en Siria en un abrir y cerrar de ojos" / RIA Novosti / Dmitri Vinogradov
"Vladímir Putin ha puesto a Washington en su sitio, haciendo que parecieran huecas las afirmaciones de Occidente sobre su lucha contra el Estado Islámico durante el último año", opina el exagente de la Inteligencia británica MI6, Alastair Crooke en un artículo para 'The Huffington Post'. Según él, esto es lo que "tanto irrita a Occidente" y causa toda la desinformación sobre el operativo ruso.
Desde que Rusia emprendió su operativo antiterrorista en Siria el 30 de septiembre, "el ritmo de sus ataque aéreos ha sido impresionante, dejando poco o ningún espacio a los demás", escribe Alastair Crooke en su artículo para 'The Huffington Post'.
"Probablemente, lo que más irrita a Occidente es que Rusia desplegó y empezó una campaña militar sofisticada en un abrir y cerrar de ojos", opina Crooke.
Crooke sostiene que uno de los objetivos principales del operativo de Rusia es preparar el terreno para sus colegas del Ejército sirio, mientras que los soldados rusos "no participarán en las operaciones terrestres".
El exagente de la Inteligencia británica establece un paralelismo entre la campaña rusa y las de la OTAN, resaltando el hecho de que la alianza, con su compleja estructura, es mucho más lenta. "Los iraquíes se han quejado de que, en términos militares, la ayuda prometida por las potencias de la OTAN tarda años en materializarse", recuerda Crooke.
Según él, la iniciativa rusa en Siria podría dar inicio a una alianza militar entre los países de la Organización de Cooperación de Shanghái, uno de cuyos objetivos es impedir los planes de cambio de régimen por la OTAN.


LOS GRINGOS SON EL PUEBLO MÁS CRÉDULO DEL MUNDO: MEDIO SIGLO ACEPTANDO LA VERSIÓN OFICIAL SOBRE LA MUERTE DE JFK Y RECIÉN AHORA, EN EL 2015, LES CUENTAN QUE LA C.I.A. OCULTÓ INFORMACIÓN A LOS INVESTIGADORES Y POSIBLEMENTE HAYA ESTADO INVOLUCRADA EN EL ASESINATO. ¡¡¡CHOCOLATE POR LA NOTICIA!!! - Jorge Zabalza


Obama y Cameron, "débiles y confundidos" ante la resuelta actuación de Rusia contra el EI en Siria

Publicado: 11 oct 2015 02:31 GMT | Última actualización: 11 oct 2015 03:14 GMT - RT

Cameron y Obama.
Cameron y Obama. / Kevin Lamarque
Un columnista de la revista británica 'Spectator' cree que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, "parecen débiles y confundidos" ante el decisivo y fulminante operativo desplegado por Rusia en Siria.
"La indecisión [de EE.UU. y Reino Unido] ha creado un vacío político que Putin ha ocupado con paso firme", escribe Owen Matthews en su artículo para la revista 'Spectator'. Según él, otra prueba de esta indecisión es "el discurso desapasionado" del presidente ruso, Vladímir Putin, en la sesión de la Asamblea General de la ONU, en la que reprobó las acciones de EE.UU. en Oriente Medio.
"En lugar del triunfo de la democracia y el progreso hemos recibido la violencia, la pobreza, el desastre social. ¿Entienden ustedes que han hecho?", cita el columnista al líder ruso, que en su mensaje abordó el discutible apoyo occidental a grupos rebeldes en Oriente Medio.

Debilidad y confusión

En su artículo Matthews repasa los factores que determinan esta debilidad y confusión de Occidente, que parece mostrarse indeciso a la hora de dar pasos importantes.
"Rusia tenía razón sobre Irak y Libia, mientras Estados Unidos y Reino Unido definitivamente no la tenían", pues el cambio de régimen "no ha cambiado para mejor a los países de Oriente Medio", escribe el columnista, recordando que Rusia ya viene advirtiendo esto desde hace muchos años.
Matthews indica que lo más importante es que Rusia sabe perfectamente quienes son sus aliados y sus enemigos, a diferencia de EE.UU. y Reino Unido. Además, el autor subraya que la idea occidental del cambio del régimen político en Siria parece poco recomendable, a la vista del colapso total y de la debilidad de las fuerzas locales entrenadas por EE.UU. en Afganistán, Irak o Libia.
El columnista indica que el único grupo militar eficaz que goza del apoyo de EE.UU. en el territorio sirio son los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG). Sin embargo, EE.UU. también fracasó en este ámbito, al no ser capaz de impedir que Turquía, su aliado en la OTAN, bombardeara al grupo kurdo a causa de presuntas acciones extremistas.
Según el autor del artículo, la política del presidente ruso, Vladímir Putin, pasa por no apoyar a ningún grupo armado de los que "tratan de resolver los problemas internos a través de la fuerza", ya que "la región podría sumergirse en el caos". "El Kremlin tiene la desagradable sensación de que si estos grupos armados reciben apoyo del extranjero, la situación puede llegar a punto muerto", ya que, "nunca conocemos los verdaderos objetivos de estos 'luchadores por la libertad'", recalca Matthews citando al mandatario ruso.


¿Por qué EE.UU. retira su portaviones del golfo Pérsico en medio de la guerra en Siria?

Publicado: 11 oct 2015 18:44 GMT - RT

El portaaviones Theodore Roosevelt de EE.UU.
El portaaviones Theodore Roosevelt de EE.UU. / US NAVY / Reuters
El portaviones Theodore Roosevelt ha sido retirado del golfo Pérsico para su reparación, y también debido a los recortes en el presupuesto de Estados Unidos. Esta decisión ha preocupado a los analistas de ese país, puesto que la presencia rusa en la región se está fortaleciendo.
Mientras que Rusia lanza misiles de crucero como parte de su operación en Siria, EE.UU. muestra una "ausencia evidente" en la región: por primera vez desde 2007 la Armada estadounidense no tiene portaviones en el golfo Pérsico, lamenta NBC News.
Los comandantes estadounidenses explican la retirada del portaviones Theodore Roosevelt ―que albergaba a 5.000 soldados y 65 aviones de combate― con la necesidad de repararlo. Además, recalca el medio, la decisión se debe a recortes presupuestarios.
Algunos expertos militares de EE.UU. han expresado su preocupación por la retirada del portaviones con el fortalecimiento de la presencia rusa en la región como fondo. En particular, el vicealmirante retirado de la Armada de Estados Unidos, Peter Daly, afirmó a NBC News que Rusia sigue siendo un 'comodín' en la región y que la ausencia del portaviones de EE.UU. no pasará desapercibida.
"Sin este portaviones, nuestra capacidad allí se verá perjudicada", anunció el almirante John Richardson. Recientemente, EE.UU. también ha informado que abandona su costoso programa de entrenamiento y armamiento de la oposición siria, con lo que varios analistas apuntan a que la influencia de EE.UU. en la región está decayendo.


Cruz Roja apoya investigación en bombardeo a hospital de Médicos Sin Fronteras

El Comité Internacional de la Cruz Roja expresó hoy su apoyo a los mayores esfuerzos para hacer respetar la ley humanitaria internacional en la investigación de los bombardeos contra un hospital en Kunduz, Afganistán.
MEDICOS-SIN-FRONTERAS-AFGANISTAN
CARAS Y CARETAS - oct 07 , 2015
XINHUA | El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) hizo la declaración en respuesta a un llamado del grupo humanitario Médicos Sin Fronteras (MSF) de que se active una Comisión Internacional Humanitaria de Investigación (IHFFC, por sus siglas en inglés), un organismo establecido bajo un protocolo anexo a la Convención de Ginebra.
El CICR dijo que dará la bienvenida a todas las investigaciones imparciales que puedan ayudar a determinar los hechos detrás del bombardeo contra un hospital operado por MSF en Kunduz, Afganistán, y a tratar de evitar que esas tragedias ocurran de nuevo.
“Siempre hemos estado a favor de la IHFFC. Si puede ayudar a aclarar lo hechos alrededor de este incidente trágico que provocó la muerte de personal médico y pacientes en una instalación de atención médica que debería estar protegida bajo la ley de conflicto armado, sería un acontecimiento positivo”, dijo la doctora Helen Durham, directora de Ley y Política Internacional del CICR.
De acuerdo con el CICR, una investigación de la IHFFC podría ser complementaria a las que llevan a cabo Estados Unidos, la OTAN y potencialmente Afganistán.
Durante las primeras horas del sábado pasado, se lanzaron ataques aéreos contra el hospital de MSF en la ciudad afgana de Kunduz, capital de la provincia norteña de Kunduz, lo que causó la muerte a por lo menos 22 personas, incluidos tres niños.
La oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios señaló el martes que por el momento las necesidades humanitarias en la ciudad de Kunduz son desconocidas en gran parte debido a la falta de acceso y a que en la actualidad no hay agencias humanitarias en la ciudad.


‘Médicos Sin Fronteras’ pide investigar como crimen de guerra ataque de EEUU a hospital afgano

  • Viernes, 9 octubre, 2015, 0:10 LIBRERED

Tras el bombardeo estadounidense a un hospital en Kunduz, el cual causó la muerte de 22 civiles, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) solicitó la conformación de una comisión internacional independiente que investigue el caso como un crimen de guerra.
“Todavía no existe un compromiso de una investigación independiente” y que se si esto se deja pasar “básicamente estamos dando un cheque en blanco a los países en guerra”, indicó en una conferencia de prensa en Ginebra, Joanne Liu, presidenta de MSF.
Liu agregó que la comisión, que se puede establecer a petición de un solo Estado bajo la Convención de Ginebra, podría reunir hechos y pruebas de Estados Unidos, la OTAN y Afganistán pero dijo que corresponde a Estados Unidos y Afganistán demostrar que no fue un crimen de guerra.
Dicho ataque fue realizado “por error”, según reconoció el Comandante de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN, John F. Campbell.
Liu, sin embargo insiste en lo contrario, “los hechos y circunstancias de este ataque deben ser investigados independientemente e imparcialmente, particularmente dadas las inconsistencias entre EEUU y Afganistán sobre lo que sucedió en los recientes días”, dijo. LibreRed


Soldados israelíes matan a dos niños y una mujer embarazada en Palestina

Son los tres últimos palestinos fallecidos por disparos y bombardeos del Ejército hebreo en Gaza y Cisjordania. Van 23 palestinos muertos que comenzó la escalada de violencia el pasado 1 de octubre.

Manifestantes palestinos cargan con un compañero herido por disparos israelíes en una manifestación en el checkpoint de Howara, cerca de la ciudad de Nablus, Cisjordania.- EFE/EPA/ALAA BADARNEH
AGENCIAS - Público - Publicado: 11.10.2015 19:35
JERUSALÉN/GAZA/RAMALA.- Un menor palestino de 13 años ha muerto este domingo por disparos de soldados israelíes durante una protesta que tuvo lugar en el distrito cisjordano de Ramala, informaron fuentes médicas citadas por la agencia local Maan.

El menor, identificado como Ahmed Shakara, recibió un impacto de bala en el cuello durante una manifestación en el campo de refugiados Al Jalazon, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda, que señaló que otras dos personas resultaron heridas por disparos en esa protesta.

Con esta víctima se elevan a tres los palestinos muertos hoy en ataques israelíes en Gaza y Cisjordania, y a 23 desde que se agravó la ola de violencia el pasado 1 de octubre, incluidos seis atacantes que fueron abatidos en Israel.

Las otras dos víctimas son una madre embarazada y su hija de cuatro años durante un bombardeo en Gaza, en este undécimo día de la ola de violencia que sacude la región. Murieron de madrugada en su casa a causa de un bombardeo israelí, represalia por un cohete lanzado la noche anterior desde la franja de Gaza, que fue derribado sobre la localidad de Hof Ashkelón sin causar víctimas.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, su vivienda se vino abajo tras el bombardeo de la aviación israelí con dos misiles aire-tierra que impactaron en las proximidades, y otros cuatro miembros de la familia resultaron heridos.
Por otra parte, al menos 66 palestinos han resultado heridos este domingo por disparos israelíes en las manifestaciones y protestas contra Israel. Ocho de las 23 víctimas mortales de las últimas semana son menores de edad, según la ONG palestina de derechos humanos Al Haq, once murieron en Gaza y el resto en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel, estos últimos abatidos tras cometer, supuestamente, ataques con arma blanca contra israelíes.
Los heridos palestinos superan ya el millar, cientos de ellos por munición real o balas recauchutadas.

Escalada de tensión

Los principales enfrentamientos a lo largo de la jornada se produjeron en los distritos de Nablus, Tulkarem, Ramala y Jerusalén, donde cientos de jóvenes palestinos acudieron a las posiciones israelíes en la zona para arrojar piedras, cócteles molotov y neumáticos ardiendo.

Según informó a Efe el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino en Ramala, Mohamad Awawda, hubo 66 heridos, de los que tres están en estado crítico.

Más de una veintena resultaron heridos al sur de la ciudad de Nablus, en el paso de Hawara, cuando fuerzas israelíes abrieron fuego con munición real, balas recauchutadas y gases lacrimógenos contra los manifestantes.

La protesta, en la que resultó herido leve un periodista palestino, fue convocada por el consejo de estudiantes de la Universidad An-Najah, y a ella acudieron cientos de participantes, informa la agencia Maan.
Los soldados emplearon munición de pequeño calibre contra los manifestantes
Fuentes militares confirmaron de que los soldados emplearon munición de pequeño calibre contra los manifestantes.

En un principio, los organismos de seguridad palestinos trataron de bloquear el paso a los manifestantes pero se vieron desbordados, informó la edición digital del diario israelí Yediot Aharonot.

Otra manifestación, en este caso con unos 30 heridos según la Media Luna Roja, tuvo lugar en Abu Dis, en Jerusalén Este, donde estudiantes de la Universidad Al Quds trataron de hacer un hueco en el muro de hormigón que Israel construyó en esa y otras zonas durante la segunda intifada y que la separa del resto de la ciudad santa.

También se registraron choques en Tulkarem, en el norte donde los palestinos quemaron banderas israelíes y se informó de alrededor de 20 heridos, 13 de ellos por balas y el resto por proyectiles recauchutados.
Un manifestante palestino herido yace en el suelo tras recibir un disparo de las tropas israelíes durante los enfrentamientos en el Hawara, puesto de control israelí cerca de la ciudad de Naplusa.- REUTERS/Ahmad Talat
En la aldea de Bet Umar, en el distrito de Hebrón, se registraron igualmente disturbios después del entierro de un palestino muerto ayer tras sufrir heridas en otra protesta días atrás.

Los choques y disturbios en Cisjordania siguen a la muerte en las últimas horas de una mujer y una niña al colapsar su vivienda tras un bombardeo de la aviación israelí en la franja de Gaza, en represalia por el lanzamiento ayer de un cohete contra su territorio.

Según el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf Al Qedra, la mujer tenía unos 30 años y estaba embarazada y su hija tenía cuatro años. Otros cuatro miembros de la familia resultaron heridos.

Desde que comenzó la ola de violencia en la región, el pasado 1 de octubre, han muerto un total de 22 palestinos, siete de ellos menores, según la ONG palestina de derechos humanos Al Haq.

Once murieron en Gaza y el resto en Jerusalén Este, Cisjordania e Israel, estos últimos abatidos tras cometer ataques con arma blanca contra israelíes.

Los heridos palestinos superan ya el millar, cientos de ellos por munición real o de balas recauchutadas.

En el lado israelí, cuatro personas han muerto y cerca de una veintena han resultado heridas.


Así dispara el Ejército israelí contra los jóvenes palestinos 

Mustafá Alloun, de 19 años, fue abatido por la Policía israelí cerca de la Ciudad Vieja, en Jerusalén. Israa Ayed, de 29, quedó en estado crítico tras recibir varias disparos de soldados en la estación central de Afula. Ambos eran sospechosos de apuñalar a israelíes.

Soldados israelíes toman posiciones frente a manifestantes palestinos durante los enfrentamientos en el puesto de control de Howara, cerca de Nablus, Cisjordania.- EFE / EPA / ALAA Badarneh
PÚBLICO - Publicado: 11.10.2015 21:25
MADRID.- La escalda de violencia en los territorios palestinos ocupados por Israel no deja de añadir muertos en el lado árabe. Los soldados hebreos disparan con fuego real con más facilidad cada vez, mientras las protestas de los palestinos no dejan de sucederse después de cada funeral, dando lugar a nuevos enfrentamientos.

Van 23 palestinos muertos desde que el eterno conflicto volviera a recrudecerse el pasado 1 de octubre. Por cada piedra que los jóvenes palestinos lanzan, los gases lacrimógenos de los iraelíes se multiplican. Los controles fronterizos a la población musulmana acaban en ráfagas de disparos indiscriminados con más frecuencia, al tiempo que se endurecen las penas de cárcel contra los palestinos. Por su parte, cuatro israelíes han muerto a manos de atacantes palestinos, todos acuchillados, mientras que más de 60 han resultado heridos.
El Gobierno israelí ha aprobado este domingo una propuesta de ley para endurecer aún más las penas mínimas de cárcel para quienes tiran piedras u otros objetos peligrosos, según informa la Oficina del primer ministro, Benjamín Netanyahu.

"El Gobierno aprobó de forma unánime la propuesta de ley presentada por el primer ministro para fijar penas mínimas de cárcel a los que arrojen piedras, cócteles molotov, botellas incendiarias o fuegos de artificio y poner multas a los menores y a sus padres", señaló esta en un comunicado. "Estamos adoptando estas medidas de forma temporal con la intención de examinar su aplicación y, si es necesario, endurecer la ley", señaló el jefe del Gobierno.

A continuación se recopilan varios vídeos con actuaciones del Ejército hebreo que han desatado la ira entre los palestinos y la preocupación de organismos itnernacionales por el desmedido uso de la fuerza. En ellos se aprecia una violencia desmedida, indiscriminada e incluso deliberada contra ciudadanos palestinos.

Varios soldados disparan a una joven palestina en una estación

Esta joven fue abatida por la Policía israelí cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja, después de ser identificado como sospechoso de apuñalar a un israelí de 16 años. "Aún tenía el cuchillo en sus manos", ha dicho un portavoz policial. La familia de la joven denuncia que fue un asesinato a sangre fría en plena estacion

La Policía abre fuego en plena calle contra un joven palestino

Fadi Samir Mustafá Alloun, de 19 años, fue abatido por la Policía israelí cerca de la Puerta de Damasco, en la Ciudad Vieja, después de ser identificado como sospechoso de apuñalar a un israelí de 16 años. "Aún tenía el cuchillo en sus manos", ha dicho un portavoz policial. La familia del joven denuncia que fue un asesinato a sangre fría.

Soldado israelíes irrumpen en el IMEMC

Este vídeo de una cámara de seguridad muestra a varios soldados israelíes echando abajo la puerta de la IMEMC (Centro Internacional de Medios de Comunicación de Oriente Medio). Allí se encuentra la agencia de noticias palestina PCR, que fue saquedada por los soldados, según han informado. Sucedió la madrugada del sábado.

Un jeep intenta atropellar a un activista palestino


Masiva protesta en Berlín contra el TTIP y su expolio a los trabajadores

Más de 250.000 personas marchan contra el Tratado de libre comercio que se negocia entre Estados Unidos y la UE, en el que se regularán las condiciones laborales, los sistemas sanitarios y se debilitarán estándares medioambientales en favor de las multinacionales

Un muñeco que representa a la canciller alemana, Angela Merkel, encendiendo 'la bomba TTIP', en la manifestación de Berlín contra el acuerdo comercial que negocia la UE con EEUU. EFE / EPA / JOERG CARSTENSEN
LAURA CRUZ - Público - Publicado: 10.10.2015 17:57
BERLÍN.- Una masiva protesta contra el TTIP ha colapsado este mediodía Berlín. Decenas de miles de personas ─250.000 según los organizadores y 150.000 según la policía─, han marchado desde las 11.00 horas por la capital alemana contra un tratado comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos que rebajará los derechos de los trabajadores europeos (VER FOTOGALERÍA). Los eurodiputados sólo pueden leer extractos de este tratado durante un tiempo limitado sin llevar consigo ni teléfono móvil, ni cámara de fotos o papel para apuntar cuestiones que consideren importantes y que pueden verse modificadas si se aprueba, como las condiciones sanitarias o laborales. Tampoco se les permite hacer copias del documento, lo que dota a estas negociaciones de un halo de opacidad que ha molestado especialmente a la sociedad alemana.

La marcha, preparada con varios meses de antelación, salió de la estación central de Berlín en dirección a la columna de la Victoria situada detrás de la Puerta de Brandenburgo, donde hubo mítines y conciertos. Decenas de autobuses y trenes viajaron por todo el país con destino Berlín y fueron protagonistas de esta cita para expresar el rechazo alemán al TTIP, pero también al acuerdo integral de economía y comercio (CETA).
La manifestación ha estado apoyada por partidos políticos, sindicatos, organizaciones ecologistas, asociaciones de economía crítica como ATTAC y el Consejo de la Cultura. En ella se pudo ver a líderes de partidos como Die Linke (la izquierda), Die Grüne (los verdes) e incluso al Partido Socialista de Berlín. La posición sobre el tratado de este partido, que forma parte de la Gran coalición con Angela Merkel, es favorable, pero  su organización en Berlín se muestra en contra y llamó a la movilización a través de su página web. Para el Partido Socialista berlinés, “en otoño de 2015 la negociación del TTIP y CETA entra en una fase caliente, en la que se puede ver socavada la democracia y el Estado de derecho, así como también la salud, la seguridad, el sector cultural y las normas de protección del medio ambiente. Estamos a favor de los tratados internacionales, pero para mejorar todas estas cosas, no para lo contrario”, declaran.
Activistas de los derechos de consumidores participan en la marcha para protestar contra TTIP en Berlín.- REUTERS.
Sin embargo, en la manifestación sólo se pudo ver un tímido grupo con banderas del Partido Socialista (SPD) pero sin pancarta para formar cortejo, como sí llevaban otras organizaciones políticas.

Entre las organizaciones de emigrados se pudo ver al 15M-Marea Granate de Berlín, grupo organizado de españoles residentes en la capital alemana, que se unieron a las Euromarchas que llegarán a Bruselas en próximo día 15.

Al inicio de la marcha, un caballo de Troya con carteles en contra del TTIP capitaneaba una manifestación que paralizó durante varias horas el centro de la ciudad y en la que podían leerse lemas en contra de la OTAN, grupos de personas disfrazadas formando un cortejo fúnebre a la democracia, que culminaba con una especie de falla de Angela Merkel prendiendo la mecha de una bomba llamada Democracia.
Vista general de la manifestación en Berlín contra el TTIP. REUTERS/Fabrizio BenschVista general de la manifestación en Berlín contra el TTIP. REUTERS/Fabrizio Bensch
También se dejaban ver carteles contra de los transgénicos o contenedores a los que arrojar el TTIP, colocados por miembros de Ver.di, uno de los sindicatos mayoritarios en el sector sanitario en Alemania que este año ha protagonizado una gran huelga en el Hospital Charité de Berlín para exigir más personal.

La jornada se ha caracterizado por un tiempo muy soleado que ha animado a muchas familias y grupos juveniles a salir a la calle. Tal ha sido la afluencia, que muchas personas no han podido acceder a la plaza de la estación central de Berlín y la policía ha tenido que desviar un camino alternativo. También ha sido modificado el tráfico ferroviario de la ciudad, suprimiendo la parada de la estación central durante unas horas. La imagen que se observaba al lado del Parlamento alemán era un río de miles de personas que caminaban a través de los puentes y de Friedrichstrasse, punto neurálgico y comercial de la ciudad, cuyos comercios permanecían abiertos a esas horas.

Esta ha sido la cita más importante de la sociedad alemana contra el TTIP desde que se empezó a negociar, pero se esperan más movilizaciones. Desde el escenario, la política Socialista Gesine Schwan mostraba su optimismo con las cifras de participación y animaba a “mantener la presión política para lograr paralizar este tratado”. Schwan fue la candidata del Partido Socialista y los verdes a la presidencia en 2004, siendo finalmente derrotada por el político conservador Horst Köhler, que presidió Alemania desde 2004 hasta 2010, durante las cancillerías de Schöder y Merkel.
Los participantes en la manifestación contra el TTIP pasan por delante de la sede de la Cancillería, donde tiene su despacho Angela Merkel, en Berlín. EFE/EPA/JOERG CARSTENSEN
También hubo comparecencias del Presidente de la federación de sindicatos alemanes, Reiner Hoffmann, el presidente de la asociación para la conservación del medio ambiente y la naturaleza de Alemania (BUND) y la Presidente del Consejo Cultural. También hizo su intervención una asociación de ciudadanos Estadounidenses que están en contra de estos tratados.

Se cree que con la implantación del TTIP no sólo se rebajarán los derechos laborales, sino que también se verán afectados los derechos de representación colectiva sindical, debilitamiento de las regulaciones medioambientales y desaparición progresiva de los servicios públicos, además de amenazar la cultura. Este tratado es un traje a medida para las multinacionales y daría un giro mucho más neoliberal a la Unión Europea.



Franceses se manifiestan en París contra reforma educativa

Franceses se manifiestan en París contra reforma educativa

Franceses se manifiestan en París contra reforma educativa - Credito: HispanTv

Por: HispanTv | Domingo, 11/10/2015 08:23 AM - Aporrea

11 de octubre de 2015.- Los sindicatos de la enseñanza han salido a las calles de París para pedir la derogación total de la reforma del colegio que el Gobierno francés quiere imponer para el próximo curso.

Miles de profesores, padres de alumnos y estudiantes han salido a la calle para mostrar una vez más su rechazo a la reforma de la escuela que el Gobierno de François Hollande ha adoptado por decreto y sin consenso. Los sindicatos de la enseñanza no se dan por vencidos y mantienen la presión sobre el Ejecutivo francés.

La reforma suprime una parte importante de las clases bilingües, reduce a su mínima expresión la enseñanza de algunas asignaturas e impone a los profesores una nueva organización del trabajo que denuncian va en detrimento de la calidad de la enseñanza empobreciendo la formación de los alumnos.

Padres de alumnos y estudiantes desfilan junto a los profesores. Todos preocupados por el desmantelamiento del sistema educativo, y por el desprecio que el Gobierno muestra hacia sus reivindicaciones.

El Gobierno francés sigue sordo al grito de la calle. Un grito que entona el 80 por ciento de la comunidad educativa que pide la abrogación de la reforma que debería entrar en vigor el próximo año.



Gran Bretaña: Lider laborista Jeremy Corbyn da un 'plantón' a la reina; se niega arrodillarse y besar la mano de Isabel II

El líder  laborista, Jeremy Corbyn

El líder laborista, Jeremy Corbyn - Credito: Web

Por: Agencias | Viernes, 09/10/2015 03:20 PM - Aporrea
El laborista Jeremy Corbyn decidió dar "plantón" a la Reina. El líder de la oposición anunció de antemano que no asistirá a la reunión del Consejo Privado (Privy Council) en el que debería haberse arrodillado y besar la mano de Isabel II, en una pomposa ceremonia en el Palacio de Buckingham.

Corbyn alegó que tenía "otros compromisos adquiridos" en un día tan señalado. Los británicos, y muy especialmente la prensa conservadora, han tomado nota del "desplante", apenas dos semanas después de que se negara a cantar el "God save the Queen" en el acto del 75º aniversario de la Batalla de Inglaterra.

El Consejo Privado es una institución secular, integrada por más de 600 miembros (entre políticos, obispos y jueces), que se reúnen periódicamente para examinar información confidencial. Tradicionalmente, los líderes de la oposición se incorporan sin rechistar al consejo: Tony Blair lo hizo a los seis días y hasta el líder laborista radical, Michael Foot, accedió a formar parte de él.

Corbyn, republicano por convicción, torció sin embargo el gesto cuando supo que la ceremonia de juramento incluía la genuflexión y el besamanos ante la reina. Aun así, no despejó las dudas sobre su ausencia hasta el último momento.

"Corbyn ha puesto sus políticas por delante de la Reina", declaró a 'The Daily Telegraph' Alan Duncan, un miembro conservador del Consejo Privado. "La cuestión de fondo va más allá de la ceremonia o del supuesto insulto a la monarca. Lo que está por ver es si Corbyn quiere ser un político serio o un rebelde perpetuo".

El premier David Cameron cuestionó el patriotismo del líder de la oposición, a quien acusó de "odiar" su país y tener "simpatías hacia los terroristas". En su discurso de cierre de la conferencia del Partido Conservador, Cameron recordó que Corbyn se refirió la muerte de Osama Bin Laden como "una tragedia".


EH Bildu, BNG, CUP, EB-Berdeak, entre otros, se suman a la marcha por la puesta en libertad de Otegi

Las plataformas convocantes de una manifestación en San Sebastián para el próximo sábado denuncia "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz"

La plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All" han presentado una manifestación que exigirá el 17 de octubre en San Sebastián la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.
EFE/Javier Etxezarreta
EUROPA PRESS - Público - Publicado: 11.10.2015 20:02
SAN SEBASTIÁN.- Las formaciones que integran la coalición EH Bildu (Alternatiba, Sortu, Aralar y EA), BNG, CUP, EB-Berdeak y sindicatos como ELA y LAB, entre otros, han mostrado su adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado en San Sebastián a favor de la puesta en libertad del ex dirigente de Batasuna Arnaldo Otegi. También apoyan esta movilización a título personal otros como el socialista Jesús Eguiguren o la abogada Doris Benegas, hermana del recientemente fallecido dirigente del PSOE José María 'Txiki' Benegas.

En una rueda de prensa en San Sebastián, miembros de la plataforma Arnaldo Askatu (Arnaldo libre, en euskara) como Ángel Ugarteburu, acompañados del dirigente de Sortu Pernando Barrena, de la portavoz de EH Bildu Ainhoa Beola, el ex secretario de Salud Laboral de CCOO Jesús Uzkudun y del hijo de Rafa Díez Usabiaga, ex secretario general de LAB en prisión también por el caso 'Bateragune', al igual que Otegi, han dado cuenta de esta manifestación que partirá a las 17.30 horas del Boulevard donostiarra.
Ugarteburu ha señalado que "emprender el camino de la libertad por la senda de la paz debiera ser el inicio de la libertad de todos los presos, una cosa debiera traer la otra".

Además, ha señalado que han querido colaborar en ese "proceso por encima de nombres concretos", y, aunque algunos de los condenados por el 'caso Bateragune' siguen en prisión, su empeño "no ha sido un fracaso", ya que se ha "constatado el nerviosismo y la falta de rumbo de un Estado que estaba cómodo en las antiguas coordenadas y quiere rentabilizar un discurso caduco", basado en la "negación y en la confrontación".
Cartel de la manifestación convocda por la plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All"  para la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier EtxezarretaCartel de la manifestación convocda por la plataforma "Arnaldo Askatu" y la iniciativa "Free Otegi Free Them All" para la puesta en libertad del líder de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi. EFE/Javier Etxezarreta
En este contexto ha recordado que después de seis años de la condena por intentar reconstruir Batasuna (caso Bateragune), Miren Zabaleta, Sonia Jacinto y Arkaitz Rodríguez han sido puestos en libertad, mientras que a Otegi saldrá previsiblemente el próximo abril y Díez Usabiaga algo más tarde, "porque al parecer no le van a perdonar el tiempo que estuvo cuidando a su madre".

Ugarteburu ha señalado que en este tiempo la plataforma Arnaldo Askatu ha organizado diversos actos que han contado con la participación de representantes de partidos como PNV, CUP o EH Bildu, además de visitas a Otegi en la cárcel de Logroño con presencia de esas formaciones y de, entre otros, ERC o PSN.

Además, ha trasladado la adhesión a la marcha convocada para el próximo sábado de Sortu, Alternatiba, EA, Ezker Batua-Berdeak, BNG, CUP y los sindicatos ELA, LAB, entre otros.

Finalmente, ha denunciado que "el empecinamiento en mantener en prisión a los que no pretendían sino buscar la libertad por el camino de la paz, no es sino el reflejo de la miseria de un Estado reacio a resolver el conflicto por la vía del diálogo y el consenso" y ha llamado a todos los que quieran participar del "deseo" de ayudar "en el proceso de paz y libertad que se merece este

Mientras que los sectarios pretenden ensuciar a las formaciones emergentes sosteniendo que son "el recambio del sistema", el fascismo NO se equivoca de enemigo ni sobre su carácter.

Nuevas Generaciones del PP: "Iglesias prefiere defender a semiterroristas que celebrar la Fiesta Nacional"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, advierte de que detrás de Pedro Sánchez está "la larga sombra de la España de Zapatero"

La vicesecretaria de Estudios y Programas, Andrea Levy, durante un acto con miembros de Nuevas Generaciones que se ha celebrado en una cafetería de Madrid./ EFE
EFE - Público - Publicado: 11.10.2015 15:45
MADRID.- El secretario general de Nuevas Generaciones del PP, Javier Dorado, ha dicho este domingo que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, no puede dar lecciones de defensa de los derechos sociales cuando "no ha hecho más que defender a semiterroristas" y es un "cómplice del régimen venezolano, que mete a los opositores en la cárcel".
Dorado ha arremetido contra Iglesias por su anunciada ausencia de mañana en los actos oficiales del Día de la Hispanidad, tras recordarle que es el "dirigente del partido que gobierna la capital de España".

En su intervención en un acto con jóvenes en una cafetería de Madrid junto a la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, el líder juvenil ha replicado al argumento de Iglesias de que no acudirá porque su presencia es "más útil en la defensa de los derechos y la justicia social" afirmando que la "bandera de España es la bandera de los derechos sociales".
"Yo me niego a que este señor, que es partidario de los presos políticos de algunos países y que no ha hecho más que defender a algunos semiterroristas que han estado en España y que la Audiencia Nacional ha querido que estén en la cárcel, aunque él los considera presos políticos, nos dé lecciones de derechos sociales al resto de los españoles", ha aseverado.

Tras señalar que la bandera de España es la de los "derechos sociales, la libertad, la justicia, la igualdad" y la que "representa a todos, al estado del bienestar y al estado de derecho", ha dicho a los jóvenes que esto es lo que tienen que "defender por encima de todo" y que porque vayan a "celebrarlo un día al año no hay mayor problema, al contrario".

Sobre el mismo asunto, Andrea Levy ha sostenido que este lunes es un día en el que los "españoles deben sentirse muy orgullosos de este gran país que es España", aunque haya algunos que "se avergüencen de sentirse españoles, de reivindicar la bandera de España y de ponerla en un mitin".

"La larga sombra de la España de Zapatero"

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, ha pedido a los jóvenes que "no permitan que en España vuelvan a gobernar los que la dejaron en la ruina" y que "no se olviden de que detrás de Pedro Sánchez está la larga sombra de la España de Zapatero, la España de las ocurrencias, la del desastre económico, la de la incertidumbre y la del poco reconocimiento internacional", ha clamado la dirigente popular.

Levy ha rechazado también a los que pretenden "venir" a darles "lecciones de nueva política", en alusión sin nombrarlo a Ciudadanos. A su juicio, si alguien ha hecho en su historia, "no sólo nueva política, sino buena política", ha sido el PP y, en particular, sus Nuevas Generaciones, mientras que los que hablan de eso "no saben hacerla" porque "no han gestionado" y se amparan en la "novedad que esconde su falta de proyecto".

Podemos incluirá en su programa la reestructuración de la deuda y una renta mínima garantizada para evitar la exclusión social

Por Kaos. Izquierda a debate
Publicado en: 11 octubre, 2015
Podemos incluirá en su programa para las elecciones generales del 20 de diciembre la necesidad de realizar una auditoría de la deuda, tanto pública como privada, para ver “en qué medida sería posible llevar a cabo una reestructuración”, así como medidas destinadas a garantizar unos ingresos de renta mínima e impedir cortes de suministros de agua, luz y gas para familias sin recursos.
podemospabloiglesias
Así lo ha confirmado el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha asegurado que la propuesta de realizar una auditoría y posteriormente una reestructuración de la deuda pública y privada “es una cosa que está encima de la mesa y que continúa estándolo”.
Según Pascual, la resolución Auditoría y reestructuración de la deuda: una propuesta para Podemos que aprobaron los simpatizantes del partido morado durante la asamblea fundacional celebrada en Vistalegre hace un año es de “obligado cumplimiento” y por ello no hay duda de que irá en el programa.
En concreto, la resolución de Vistalegre instaba a afrontar la “problemática de la deuda” desde una doble perspectiva: por un lado, “realizar un análisis del proceso de endeudamiento público y privado” mediante una auditoría desarrollada por “expertos independientes”, y por otro, “iniciar una estrategia para la reestructuración ordenada” de dicha deuda. “La resolución de Vistalegre es de obligado cumplimiento para nosotros, así que estará en el programa”, ha sentenciado Pascual, al tiempo que ha insistido en que dicho proceso debe abarcar no sólo a la deuda pública y al “proceso de nacionalización de la deuda privada de los bancos”, sino también a la deuda privada “de las propias familias”.
Según Pascual, el sobreendeudamiento de las familias españolas, provocado por un “modelo hipotecario claramente fallido”, es una de las causas “de la brutal caída de la demanda agregada de nuestro país” y por ello requiere, a su juicio, “una atención especial”. “Queremos atender al elemento central a la hora de lastrar la economía española, que es el sobreendeudamiento de las familias, que imposibilita la capacidad de ahorro y consumo”, ha asegurado, tras insistir que además de esta cuestión tampoco podrá de “dejar de estar” en el programa la auditoría y reestructuración de la deuda pública.
Esta medida, una de las propuestas estrella de Podemos, ha ido suavizándose desde que el partido saltara a la arena política española hace más de un año y medio, pidiendo entonces claramente en su programa para las elecciones europeas de mayo de 2014 la realización de una “auditoría ciudadana de la deuda pública y privada, para delimitar qué partes de éstas pueden ser consideradas ilegítimas, para tomar medidas contra los responsables y declarar su impago”.
En la resolución aprobada en la asamblea de Vistalegre (tras ser una de las cinco más votadas por los simpatizantes del partido morado) Podemos ahondaba en la necesidad de llevar a cabo este proceso de auditoría y reestructuración de la deuda pública y privada, pero matizaba que “el objetivo no es no pagar la deuda”. “Es necesario vencer el discurso de que no queremos pagar las deudas”, insistían.
También llevarán en su programa medidas que garanticen que “ninguna familia española deje de tener un ingreso de renta que le permita vivir con dignidad”, aunque la “fórmula concreta” con la que presentarán esta propuesta todavía no está definida y siguen trabajando en ello, según ha explicado Pascual.
Así, el secretario de Organización ha reconocido que existe cierta “controversia” en torno a la denominación de esta medida, comúnmente conocida como renta mínima de inserción. No obstante, ha insistido en que, independientemente de la fórmula, el cometido de esta propuesta será garantizar unos ingresos suficientes para quien los necesite para vivir “con dignidad”. “La fórmula concreta, la expresión concreta, sobre la que hay controversia, todavía no está del todo decidida, pero lo que sí pueden tener garantía los ciudadanos es que en nuestro programa irán medidas que garanticen que ninguna familia española se quede sin un ingreso mínimo de renta que le permita vivir con dignidad”, ha reafirmado. “Ese es el objetivo final”, ha apostillado.
Esta medida también ha sufrido variaciones desde el surgimiento de Podemos en enero de 2014. Así, el programa de las europeas hablaba del “derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo, y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno”.
En el programa de las elecciones autonómicas de mayo de este año Podemos presentó en su lugar un Plan de Garantía de Renta, destinado a regular las Rentas Mínimas de Inserción (RMI) de las Comunidades Autónomas para aproximaras “de forma gradual y en virtud de las posibilidades, al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anual”.
Además, esta medida se complementará, según Pascual, con otras como las encaminadas a combatir la “pobreza energética”, que también persiguen garantizar un nivel de vida “digno” para las familias. “Vamos a levantar medidas del corte a las que ya estamos levantando en las Comunidades en materia de consumo”, ha explicado.
“En el caso del Estado, dado que ahí sí que hay competencia para la regulación sobre las eléctricas, vamos a levantar medidas que garanticen que no se puede cortar el suministro eléctrico o el agua a ninguna familia que no tenga recursos para poder abonarlos. Esa también es una de las medidas esenciales que saldrá cuando los inscritos de Podemos voten”, ha añadido, recordando que el programa definitivo de la formación saldrá de la votación que celebrará el partido a finales de octubre.
Además,  Pascual ha asegurado que Ciudadanos es el “tonto útil” del PP y del PSOE y está sirviendo para “atornillar” a los partidos tradicionales. El dirigente de la formación morada considera que el partido de Albert Rivera es un “fenómeno” que ha tenido un “resultado determinado en Cataluya”, pero a partir de ahí, cree que en el resto de España es la “muleta del peor PP y del peor PSOE”.
“Los españoles han visto claramente que el partido al que votaron para que no hubiera continuidad del PSOE es precisamente el que apuntala al PSOE”, apostilla y añade que los indicadores que tiene apuntan a un “desgaste claro” de esa “política de ocultamiento”.
Por ello, el secretario de Organización de Podemos insiste reiteradamente a lo largo de la entrevista en que la única opción de cambio de verdad es la que ofrece su partido, el único, dice que es la “referencia” en la lucha contra la corrupción. Así, espera que la formación morada pueda triunfar gracias a ese 30% de votos de los indecisos y logrando que les voten antiguos electores, ahora desencantados, del PSOE y del PP. - Agencias


Revelan inmensa fortuna personal del dictador español Francisco Franco

Publicado el 10/08/15 • en Contrainjerencia
56152eba8deca
PL – El dictador español Francisco Franco no murió pobre como afirman sus seguidores sino con una fortuna que en 1940 ya equivalía a 388 millones de euros actuales, asegura el investigador Ángel Viñas en una obra de reciente publicación.
En su libro La otra cara del Caudillo, Viñas afirma que cuando dio el golpe de Estado en 1936, Franco no tenía una peseta, pero ya cuatro años más tarde poseía 34 millones, equivalente a 388 millones de euros.
En entrevista telefónica con el diario digital Público desde Bruselas, el autor opinó que aunque en términos jurídicos Franco no fue un ladrón, sí lo fue desde el punto de vista moral.
Al explicar el bulo de que murió pobre, afirma que realmente no tenía muchos millones en sus cuentas corrientes, pero si activos inmobiliarios y acciones en empresas obtenidos en tres años de guerra y el primero de la dictadura concluida con su muerte en 1975.
La investigación indica que en 1940 ingresó 7,5 millones de pesetas (equivalentes a 86 millones de euros), provenientes en su mayoría de la venta de 600 toneladas de granos de café donados por el gobernante brasileño Getúlio Vargas.
Igualmente recibía en ese tiempo 10 mil pesetas (114 mil 200 euros) mensuales de la Compañía Telefónica Nacional, pagos cuyo inicio no pudo identificar Viñas en su investigación.
Viñas indica que en 1940 Franco poseía 34 millones de pesetas en sus cuentas, cifra incongruente con el salario de dos mil 493 pesetas mensuales recibido hasta 1935 y con las 50 mil pesetas anuales ya como dictador.
El autor sospecha que gran parte del dinero provenía de los fondos acumulados con las donaciones de sus seguidores, aprovechando la identificación que sus seguidores y el propio Franco hacia de su persona con España.
En términos generales el autor considera que presentar al franquismo como un régimen autoritario resulta demasiado corto, pues fue una dictadura desde el principio hasta el final, con rasgos y tentaciones fascistas que no se quedaron en palabras o proclamaciones ideológicas.
La dictadura franquista fue para el autor un proyecto político e ideológico colectivo de anulación de la democracia, y la lucha de clases y un sistema político-institucional de gran utilidad para sectores concretos que ni le impidió su enriquecimiento personal.


Los gobiernos del "progresismo" uruguayo han intentado meterse en este tratado.

Revelaciones de Wikileaks: "El TPP pondría en peligro el acceso a medicamentos y costaría vidas"

Publicado: 9 oct 2015 12:49 GMT | Última actualización: 9 oct 2015 13:13 GMT - RT

Foto ilustrativa
"Los nuevos derechos de monopolio para grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a medicamentos en los países del TTP. El TPP podría costar vidas", ha advertido Wikileaks citando al director del Programa de Acceso Global a Medicamentos, Peter Maybarduk, al revelar un capítulo del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica.
Wikileaks ha hecho público el Capítulo sobre los derechos de propiedad intelectual del texto final del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que, a pesar de haber sido acordado recientemente, se seguía manteniendo en secreto.
El sitio ha señalado que este capítulo ha sido posiblemente "el más controvertido debido a su impacto en los servicios de Internet, los medicamentos, las editoriales, las libertades civiles y los patentes biológicos".
"Si el TPP se ratifica, la gente de los países ribereños del Pacífico tendría que vivir de acuerdo con las reglas de este texto que ha sido filtrado", ha anunciado Peter Maybarduk, director del Programa de Acceso Global a Medicamentos. "Los nuevos derechos de monopolio para las grandes compañías farmacéuticas pueden poner en peligro el acceso a los medicamentos en los países del TPP. El TPP podría costar vidas", ha advertido.
El Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica es un tratado de libre comercio multilateral fuertemente promovido por EE.UU. y negociado en secreto entre 12 Estados que bordean el océano Pacífico: Australia, Nueva Zelanda, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Perú, Singapur y Vietnam.
Se trata del mayor acuerdo comercial regional de la historia, el cual englobaría a un 40 por ciento de la economía mundial bajo un nuevo marco normativo para el comercio. Un importante número de expertos apunta a que el tratado supone una gran amenaza para la salud y el bienestar de miles de millones de personas en todo el mundo.


El TPP, geopolítica del fraude

Por Salvador González Briceño
Publicado en: 9 octubre, 2015/ Kaos en la Red
Como los ladrones: en secreto, o a oscuras. Esa es la estrategia para negociar acuerdos —o tratados— de “libre comercio”. Ya sabemos que de “libres” no tienen ni jota. Porque se hacen a espaldas de la sociedad y no solo de las asociaciones civiles, sobre todo de los trabajadores, de los productores del campo y la ciudad, incluso hasta de los exportadores —salvo de aquellos sectores afines a los políticos/negociadores de dichos tratados—, o cuando se trata de filiales de matrices, de las multinacionales de los países centrales.
tpp
Como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que engulló a México al “norte” del Continente, para retirarlo del “SUR” (con la promesa de Carlos Salinas de volverlo país del “primer mundo”), resultó un fiasco. No hay balances “positivos”, salvo para los más ricos, para el resto los logros están vedados. Hasta para aquellos empresarios que están ligados con el sector exportador, de ahí para abajo está el tiradero, una economía de desastres. Y si no, que lo digan todos los sectores económicos, incluidos los empresarios. Pobre México.
Es decir, que con la culminación de las negociaciones de este lunes 5 de octubre 2015, se abren los procedimientos para lo que sigue: los procesos legislativos para la aprobación del llamado Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP, o TPP), que se ha venido trabajando en secreto por representantes de 12 países, entre ellos México, como son: Australia, Canadá, Chile, Brunéi, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, comandados todos por los Estados Unidos de América (EUA).
Pues sí. Con TPP, que será firmado hacia el 2016 por los presidentes de los países suscriptores y entraría en vigor en 2018, se pretende un mercado del 40% del PIB mundial, 25% del valor de las exportaciones globales, 11% de la población del planeta, 799 millones de consumidores. Gran proeza.
El problema es que, como el TLCAN, el TPP —lo mismo los TTIP o TISA, entre EUA y Europa— no rendirá frutos para los países socios o subordinados. Porque EUA se vuelve a imponer. EUA lleva el mando. Es un instrumento más de la geopolítica de y para el más fuerte. En otras palabras: los beneficios serán solo para las empresas estadounidenses, las farmacéuticas entre ellas. Porque EUA lleva la delantera, comanda, controla y gana.
Porque para EUA no hay acuerdo sin ventajas, como el TLCAN. No hay tal “libre comercio”, es vil proteccionismo. No hay tales “ventajas de inversión y empleo” para los participantes. El pacto rompe barreras comerciales, impone normas laborales y ambientales y protege la “propiedad intelectual” de las corporaciones multinacionales. ¿De quién? Las estadounidenses. Lo contrario no existe.
Por eso mismo Barack Obama se apresuró a declarar que, una vez suscrito el TPP “China ya no dictará las reglas de la economía global”. Más eso es una falacia. EUA no podrá contener la dinámica productiva ni comercial china con acuerdos comerciales como éste, porque el saldo sería el mismo que el cerco a Rusia desde el viejo continente: dañino para la propia economía europea. Es, entonces, un acuerdo más de la geopolítica del fraude.
Las pruebas, en cuanto a la negociación y a los temas tan secretos como el oráculo. Hace tres meses, en julio de 2015, el portal WikiLeaks publicó la carta que da cuenta de los alcances del TPP de una reunión “ministerial” de diciembre 2013, donde se afirma que se trata de una “estrategia de privatización y globalización de amplio alcance”. Pues el acuerdo pretende “restringir severamente a las empresas estatales”. Y a las “extranjeras” se les daría “pie para demandar a las empresas estatales en los tribunales nacionales”, conforme a las restricciones del TPP, u otros que países igualmente podrán demandar a otros del TPP o a empresas privadas de dichos países.
¿Cómo le irá a Vietnam que utiliza a un gran número de empresas estatales, cuando las mismas siguen cumpliendo funciones públicas vitales? No obstante, el consenso es que unos cuantos corporativos son los que han tenido acceso a un texto tan comprometedor que lo mantienen oculto del resto de la sociedad de los 12 países participantes. Las personas de a pie son quienes saldrán como los principales afectados.
El “libre comercio” del TPP implica poner reglas tipo OMC con respecto a “las subvenciones que afectan el comercio de mercancías”; es decir, pagos por afectaciones o trabas impuestas a los corporativos. Mismas reglas sobre el apoyo de los gobiernos a las empresas estatales que afecten el comercio exterior y/o a la competencia entre paraestatales e inversiones en una parte de su actividad, como bienes y servicios. Reglas u obligaciones para los gobiernos que tengan una pizca de intenciones de protestar o proteger a las propias empresas estatales de la incidencia o competencia de las empresas privadas de los países participantes.
Para México, el TPP no es más que una profundización de impactos tipo TLCAN. Y otros países deberán tener presente el efecto que ha causado el dominio y subordinación que sobre la economía mexicana tienen la estadounidense y la canadiense. Sobre todo la primera, sin olvidar el fuerte impacto y deterioro que han tenido, por ejemplo, las empresas mineras canadienses en el país. Botón de muestra para que los pueblos exijan ser informados abierta y transparentemente del tipo de “acuerdo” que se está acordando en la sombra.
Aun así, los gobernantes mexicanos presumen que al país le irá bien porque el acuerdo “abre oportunidades de negocio para el sector productivo en seis mercados de Asia-Pacifico”, o que llegará inversión y eso generará más empleos bien remunerados para los trabajadores, cuando esa falacia/promesa no se ha vuelto realidad en ningún momento desde la entrada en vigor del TLCAN en enero de 1994, ¡hace 21 años y nada!
Del presiente Obama, que de aprobarse el TPP obtendrá un triunfo antes de irse el año entrante del poder, es dable que se exprese —pero no creíble— en el sentido de pretender “contener” a China. “No podemos permitir que países como China escriban las reglas de la economía global. Nosotros debemos escribir esas reglas, abriendo nuevos mercados a los productores estadounidenses, estableciendo altos estándares para la protección de los trabajadores y preservando nuestro medio ambiente”.
Pero Obama parece ignorar que su discurso es tan viejo como el siglo pasado, o cuando el unilateralismo estaba en vigor; pero no ahora. China no escribe las reglas, pero las ejerce a pie juntillas. Obama olvida que tanto el control como las perversiones presentes en la economía mundial están en el sector financiero el verdadero regente de la globalización, y que por ello mismo los corporativos —a quienes va dirigido este mecanismo de librecambismo— no las tienen todas consigo. Que los mecanismos tradicionales como los tratados solo prolongan la agonía de los países más frágiles, porque se recargan sobre ellos los costos de las prolongadas crisis desbaratando lo que reste de actividad paraestatal, y transfiriendo riqueza hacia los todavía “centros del poder” económico.
Obama, ni los grandes magnates estadounidenses, tiene el control de los hilos que están a punto de reventar, como los problemas de sobreendeudamiento de los países “desarrollados”, la deflación (el efecto inflacionario a la inversa) que está secando o mantiene paralizadas a las economías —les alcanzó el bajo crecimiento que experimentó Japón durante dos décadas—, el eterno soporte de los bancos centrales de inflar burbujas para las fiestas de la Jauja del eterno reinado financiero —la llamada flexibilización cuantitativa—, los elevados impactos por la caída de los precios de energéticos como el petróleo y los elevados altibajos de los mercados, etcétera, fenómenos de los que EUA no tiene el control.
Y si hay una economía en el mercado mundial para enfrentar o porque no padece esos dilemas esa es la china. La estadounidense está, con los tratados, prorrateando los costos. Pobres de los países aliados que se la creen que es para su bienestar. Véanse en el espejo de México. Los pueblos tienen la palabra.


México: 12 de octubre, paro nacional de la CNTE contra la imposición. Por una educación pública, gratuita y laica

Por Pedro Echeverría V.
1. Nuestro Congreso Nacional celebrado el 12 y 13 de septiembre, con la presencia de unos mil delegados del país, aprobó con aclamación y aplausos un Paro Nacional de maestros para el 12 de octubre. Todos los delegados y sus bases de apoyo han estado trabajando para que ese día los maestros manifiesten su inconformidad contra la SEP y el liderazgo espurio de su sindicato (el SNTE) que siempre ha estado vendido al gobierno. La campaña de gobierno y líderes charros no ha cesado y han lanzado amenazas de descuento contra quienes hagan el paro.
unnamed
2. Durante décadas el 12 de octubre fue “festejado” en las escuelas como “día de la raza” y se señaló en el calendario como día festivo. Sin embargo, después del levantamiento indígena del EZLN en 1994 que fortaleció la cultura indígena dándole conciencia, e hizo retroceder a los españolistas o gachupines que seguían creyendo que España nos trajo raza y civilización, fue desapareciendo la conmemoración de ese día porque los indígenas y campesinos comenzaron a realizar manifestaciones contra los asesinos que robaron riquezas a México.
3. El Para Nacional de maestros se realizará sin duda en Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Morelos, Zacatecas, Tlaxcala, el DF y Estado de México. También se extenderá por muchos estados del Centro y Norte de la República: Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, San Luis, Nuevo León, Chihuahua; en el Sureste, además de Veracruz, estaría Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán. En estos últimos estados el Paro se realizará de acuerdo a las posibilidades de cada lugar realizando reuniones zonales, mítines o asambleas.
4. Yucatán –el estado menos participativo por su poca integración- podría poner un ejemplo parando unos cinco mil maestros y haciendo alguna protesta en una población de zona o realizando una gran marcha como las dos de julio pasado. Si logramos esta batalla en Yucatán podría ser el inicio del rescate de nuestro respeto, nuestro decoro y de nuestra dignidad pisoteada durante muchas décadas. ¿Qué nos amenazan con un descuento? ¿Qué se podría esperar  de un gobierno que mantiene al país en la pobreza, la miseria y el desempleo?
5. En 1989 nos descontaron salarios a cerca de 15 mil maestros que salimos a la calle para acabar con el charrismo y la traición de Jongitud Barrios y sus seguidores; desafortunadamente el gobierno de Salinas nos impuso a la neocharra y traidora Esther Gordillo y ésta al ser encarcelada por Peña Nieto el 26 de febrero de 2013, dejó como herencia a otro líder espurio, el tal Charro Díaz. Hoy el gobierno –con apoyo del tal Díaz- no quiere imponer una evaluación con el objetivo de correr al 50 por ciento del magisterio y el argumento de la crisis.
6. ¿Dejaremos que el gobierno nos cierre las puertas de la profesión que escogimos, que estudiamos durante 18 años, sobre todo en estos mementos que todas las puertas de empleo se cierran en México y en el mundo? No demos ni un paso atrás y demostremos a la sociedad, a nuestros hijos, padres y hermanos, que tenemos dignidad, que no estamos dispuestos a que el gobierno ni nadie pisotee nuestros derechos. Ayudemos a preparar el 12 de octubre hablando con los alumnos y los padres de familia. ¡Nosotros sí tenemos dignidad!


Perú: Trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon contra el FMI


Por: Agencias | Sábado, 10/10/2015 09:23 AM Aporrea

Lima, octubre 10 - Trabajadores, estudiantes y desempleados marcharon el viernes hasta la sede de la reunión anual del Fondo Monetario Internacional (FMI), para entregar un documento contra la reducción de personal en las empresas públicas del país.

La marcha pacífica congregó a unas 2.000 personas convocadas por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), que lanzaron consignas antigubernamentales y contra los organismos financieros multilaterales.

"¡Banco Mundial, terror universal!", "¡No más recetas del FMI!" y "¡El pueblo unido, marcha sin partido!", fueron algunas de las frases más coreadas durante las tres horas que duró la protesta.

La directora gerente del FMI, la francesa Christine Lagarde, acaparó las críticas de los manifestantes que no hallaron mejor manera de graficar su ira hacia las recetas que fabrica la institución financiera en Washington que disfrazándola como 'Capitán América.'

"Estamos contra el FMI porque desde hace años receta a los países latinoamericanos y en el mundo, medidas antilaborales", dijo Ibis Fernández a la agencia AFP.

El muñeco de Lagarde cargado por estudiantes estaba atado en la punta de un palo con un cártel en el pecho con la frase: "Go Home".

A un lado de los marchantes, decenas de policías antimotines a pie y en motos, portando escudos y bombas lacrimógenas, los seguían para evitar actos de violencia.

"El crecimiento económico del Perú, del que habla el Fondo Monetario Internacional, no se ha sentido en la clase trabajadora, sino mas bien ha favorecido a los empresarios", dijo a periodistas Domingo Cabrera, dirigente de la CGTP.

Junto a otros sindicalistas, Cabrera logró entregar un documento dirigido a la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, sobre los acuerdos de una reunión de grupos de la sociedad civil peruana realizada en forma paralela a la cumbre financiera de Lima.

La movilización se inició en la Plaza San Martín, en el centro histórico de Lima, y recorrió cerca de 10 kilómetros a un ritmo lento hasta la sede de la reunión anual del FMI, en el Museo de la Nación.

Suplemento: La Verdad de Venezuela - Agosto
Tenaza contra la Revolución
Conflicto prefabricado por Washington y Exxon en Guyana; escalada de paramilitares colombianos al interior de Venezuela. Son parte de una pretendida operación de cerco y aniquilamiento contra la Revolución. La unión cívico militar garantiza que ese objetivo no se cumplirá. Pero Estados Unidos y sus socios de la MUD tienen como objetivo mínimo desatar situaciones de confrontación bélica al interior de un proceso constitucional y pacifico. Cada episodio es magnificado por la prensa comercial en todo el mundo. Por eso urge estar alerta y enfrentar la embestida paramilitar y pseudoperiodística con la Verdad de Venezuela.
Paramilitares infiltrados en la Misión Vivienda
El gobierno dispuso el inicio de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo, que ya desarticuló siete bandas delictivas sólo en la región central y capital del país. Desde las zonas ocupadas, los “paracos” sometían a los habitantes en los barrios y gestaban actos criminales incluyendo sicariato, extorsión y secuestro. Además, establecieron campamentos en zonas rurales y de montaña que servían de base logística para sus operaciones, según explicó Nicolás Maduro el pasado 23 de julio. Mientras mostraba imágenes de los acampes y las armas confiscadas, vinculó a estos grupos con la derecha venezolana.
En la Cota 905 de Caracas la operación detuvo a 134 personas y retuvo armas, narcóticos y dólares que utilizaban con fines extorsivos. De acuerdo a la información oficial 32 de los detenidos eran de origen extranjero y estaban vinculados al paramilitarismo colombiano. El operativo, realizado de forma conjunta por los distintos cuerpos de seguridad del Estado, dejó como saldo 14 muertos y un herido.
En otra de las incursiones, en Ciudad Tiuna, hubo un total de 102 detenidos que las autoridades conectaron directamente con el paramilitarismo. En sus áreas de influencia traficaban drogas y poseían armas cortas, munición y mercancía para contrabando. Además, habían desplazado a doce propietarios de sus viviendas.
Mil efectivos participaron del tercer procedimiento en magnitud, realizado en las urbanizaciones Betania IV y V, en el Estado de Miranda. Allí eran 200 los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda afectados directamente.
El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, explicó que el objetivo de la Operación es “liberar el territorio de la activad criminal y proteger a nuestro pueblo”. El presidente Nicolás Maduro afirmó que “el paramilitarismo, el narcotráfico colombiano y toda esa conspiración ha venido a apoderarse, a contratar, a controlar e instaurar un modelo que le ha hecho mucho daño a nuestra hermana Colombia”. “Estoy firmemente decidido a desmontarlo, a enfrentarlo, a derrotarlo, con la unión de todo nuestro pueblo”, aseguró.
Ya el pasado 18 de junio, durante una cadena nacional transmitida desde el Palacio de Miraflores, Maduro había llamado a los habitantes de las edificaciones de la Misión Vivienda a sumarse a las denuncias para lograr la paz y erradicar la delincuencia. También advirtió que quienes delincan serán separados de sus residencias. “La Gran Misión Vivienda no se hizo para malandros ni delincuentes y quiero todo el apoyo del pueblo que está en la Gran Misión Vivienda Venezuela”, reforzó el presidente.
El que recibió fuertes críticas del gobierno venezolano por su falta de cooperación fue el gobernador de Miranda, el opositor Henrique Capriles Radonski, a quien Maduro acusó de “trabajar para coordinar con los ‘malandros’ para tirárselos al pueblo encima”. “Cree que destruyendo Venezuela algún día será presidente”, agregó, “pero ese día jamás llegará”.
“El drama de la vivienda se puede resolver sólo en socialismo”, decía Hugo Chávez. La Revolución Bolivariana se propone desde 2011 la construcción de 2 millones de viviendas en un plazo de siete años. Hasta mediados de abril de 2015, la Gran Misión Vivienda de Venezuela había creado 701 mil 250 nuevas casas para los sectores más humildes.
((Epígrafe: Bandas criminales se instalaron en distintos puntos del país para erosionar los cimientos de la Revolución Bolivariana))
Ley Mordaza: la doble moral del gobierno español
Uno de los sonsonetes más machaconamente utilizados contra la República Bolivariana de Venezuela es el de la supuesta asfixia de la libertad de expresión en este país. El coro mediático internacional se encarga de amplificar quejas y montar campañas, sin escrúpulo alguno ante la evidencia de su falsedad, comprobable por cualquiera que viva o pase unos días en Venezuela.
La libertad de expresión no sólo está garantizada por la Constitución y las leyes bolivarianas, sino que se palpa y extiende día a día. En los últimos 15 años, los medios de comunicación radiales y televisivos en Venezuela se han expandido más de 60%. “Hay casi 200 radios más que en 1998. Había 36 televisoras privadas de señal abierta en 1998, hoy hay 63”, informa el presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), William Castillo. En Venezuela hay 97 diarios privados que circulan con la mayor libertad en sus ámbitos nacionales o regionales, y ocho diarios públicos, de los cuales uno solo, el Correo del Orinoco, tiene una circulación nacional.
Además, el país dispone de más de tres mil sitios de conexiones gratuitas inalámbricas sin límite a Internet, así como 62% de penetración de Internet. Más de 16 millones de usuarios tienen acceso constante, y existen mil sitios de conexión a través de los Infocentros.
Esta situación contrasta fuertemente con las agresiones legales y la censura a la libertad de expresión que están sufriendo otros pueblos, como es el caso reciente de España, donde entró en vigor desde principios de julio una Ley de Seguridad Ciudadana conocida como “Ley Mordaza”, diseñada a medida para castigar las movilizaciones populares en la calle y en las redes sociales. Con esta Ley las “infracciones sancionables” pasan de 19 a 44 y se establecen multas con cantidades que pueden ir de los 30 mil a los 600 mil euros y cuyo impago puede generar el inmediato embargo de bienes. (El Salario Mínimo Interprofesional está fijado en 757 euros al mes y más del 60% de los trabajadores viven hoy con ingresos inferiores a los mil euros mensuales). Todo ello con el fin de crear un agresivo clima de coerción e intimidación a la ciudadanía. Las infracciones estipuladas expresan un cuadro realmente amenazador para la convivencia democrática y representan el gravísimo retroceso que el gobierno del PP está imponiendo en el respeto de los derechos humanos y en el control de la expresión pública de cualquier forma de desacuerdo o rechazo a las medidas abusivas y antisociales que adoptan de forma continuada.
Juristas, catedráticos de derecho, periodistas, fuerzas políticas, plataformas de ciberactivismo...todos han calificado sin excepción las nuevas normativas como el mayor atentado a la libertad de expresión en España desde la muerte del dictador Franco en 1975. La mayoría de fuerzas políticas presentes en el Congreso de Diputados han presentado un recurso al Tribunal Constitucional por considerar que la Ley Mordaza impone un Estado policial y vulnera 12 artículos de la Constitución que afectan al derecho a la dignidad de la persona, a la integridad física y moral, al derecho de reunión y manifestación, a la libertad de información y a los derechos de los inmigrantes, además de vulnerar la seguridad jurídica de los ciudadanos.
Por su parte, expertos y relatores en derechos humanos de la ONU afirman que “el texto incluye definiciones amplias o ambiguas que abren el campo a una aplicación desproporcionada o discrecional de la ley por parte de las autoridades” que “amenazan con violar derechos y libertades fundamentales de los individuos”. “La llamada ‘Ley Mordaza’ vulnera la propia esencia del derecho de manifestación pacífica pues penaliza una amplia gama de actos y conductas esenciales para el ejercicio de este derecho fundamental, limitando marcadamente el ejercicio del mismo” y “restringe de manera innecesaria y desproporcionada libertades básicas como el ejercicio colectivo del derecho a la libertad de opinión y expresión en España”.
Se han desarrollado numerosas manifestaciones contra esta ley y los días anteriores a su entrada en vigor la prensa crítica y las redes sociales se llenaron de imágenes y viñetas de denuncia, susceptibles de ser sancionadas a partir de ahora.
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela Nicolás Maduro criticó severamente la Ley Mordaza aprobada en España expresando que “es una ley que viola los derechos humanos, es una ley fascista, la Asamblea Nacional de Venezuela va a empezar a denunciar la Ley Mordaza de Rajoy en todos los escenarios parlamentarios del mundo” y afirmó que “en Venezuela jamás habrá una Ley Mordaza, ese es el régimen que quieren imponer en Venezuela los sectores de oposición que son financiados por Rajoy”.
Legítimo reclamo por el Esequibo
Venezuela y Guyana mantienen una controversia limítrofe-territorial histórica debido a los 159 mil kilómetros en disputa que cada país dice pertenecerle; pero la Guyana Esequiba, la zona en reclamación, pertenece a la República Bolivariana de Venezuela desde 1810 y según el Acuerdo de Ginebra de 1966, tal conflicto debe solventarse a través de mutuo acuerdo.
Uno de los temas fundamentales a conocer es que Esequibo posee grandes riquezas naturales que le confieren un alto potencial, desde el punto de vista de los recursos: forestales, mineros, energéticos, hidráulicos y turísticos. La explotación de esas riquezas no ha podido ser realizada a gran escala, conservándose como el factor de valor estratégico más importante de la zona. En el orden minero, el Esequibo posee bauxita, manganeso, oro y diamantes, caolín, arenas, arcilla,
Imprevistamente, el actual ministro guyanés, Carl Greenidge, indicó recientemente que su país pedirá a la ONU resolver legalmente la disputa territorial por Esequibo pero lo que no dice el ministro es que su Gobierno ha actuado de manera autoritaria en cuanto a la propiedad de los 159 mil kilómetros cuadrados que deben incluirse al mapa de Venezuela. Una muestra de ello ha sido la concesión a la estadounidense Exxon Mobil para que inicie la explotación petrolera en aguas que no pertenecen a Guyana, en las cuales el pasado 20 de mayo, se anunció el hallazgo de un yacimiento de petróleo en el bloque Stabroek, ubicado a unos 190 kilómetros (120 millas) de la costa guyanesa. Además, es muy significativo que este “contencioso” haya sido detonado justamente en un momento en que el proceso revolucionario que conduce el presidente Nicolás Maduro, enfrenta una campaña desestabilizadora de gran magnitud.
Ante el hallazgo petrolero en Esequibo, el gobierno de Venezuela ha ratificado sus derechos sobre esa franja territorial. La canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que se envió un comunicado a la empresa Exxon Mobil para que se retire de las aguas donde explota petróleo. Por su parte, el presidente Maduro acusó a las autoridades guyanesas de mentir y crear un clima hostil contra su Gobierno. El 1 de mayo, Guyana llamó a Venezuela a que “desista de obstruir los esfuerzos de exploración petrolífera” del gigante petrolero Exxon Mobil; dos días después, el gobierno venezolano rechazó el comunicado emitido por el vecino país.
Sin dudas, detrás de la Exxon se mueve el gobierno estadounidense, ya que reiteradamente ha mostrado su intención injerencista en los asuntos políticos de Venezuela. Ahora, en la disputa por el Esequibo el interés es especial: extraer crudo sin cautela. El gobierno de Barack Obama busca transformar en conflicto bilateral la disputa territorial por el Esequibo, para asegurar sus intereses económicos en la región.
La estratagema de Estados Unidos en este diferendo se puede descifrar al analizar la visita del coordinador de Asuntos Energéticos Internacionales del Departamento de Estados Unidos, David Goldwin, a Guyana en 2010; cuando la Casa Blanca manifestó su interés en incluir a la nación caribeña en su programa de gestión y capacitación energética. Goldwin cumplió con el que sería el primer objetivo de Washington: abrir la puerta a Guyana a la presencia de los estadounidenses y sus empresas en el país. Convirtió al gobierno presidido por David Granger en una herramienta en manos de conocidas empresas petroleras, especialmente la Exxon Mobil.
Todo indicaría que la insistencia de Obama en desviar la orientación y el proyecto de Petrocaribe tiene que ver con fijar posición en la disputa territorial, que data de décadas. En tanto, Venezuela reitera la petición al gobierno de Guyana para que “recapacite” y respete el Derecho Internacional, así como el acuerdo de Ginebra en relación al diferendo por el territorio Esequibo. El gobierno bolivariano intenta así preservar las relaciones diplomáticas y de hermandad entre ambas naciones, lo cual fue manifestado a través de una carta enviada a los ministros de Relaciones Exteriores del Mercosur, a propósito de la cumbre semestral de este bloque celebrada en Brasil. En la misiva se asegura que Guyana permitió que Exxon Mobil “delineara un enorme espacio marítimo, sujeto a reclamación, y que ellos unilateralmente denominan ‘Bloque Starbroke’, para ahora, pretender permitirle explotar a sus anchas una enorme área rica en recursos naturales”.
El reclamo de Venezuela sobre el Esequibo está avalado por la Organización de las Naciones Unidas, tras ser firmado el Acuerdo de Ginebra en 1966. Ese tratado, entre otros puntos, establece que el Esequibo no debe explotarse por ser una zona en reclamación. No obstante, el gobierno de Guyana ha violado el Acuerdo de Ginebra en más de 15 ocasiones y ha otorgado concesiones a empresas extranjeras para explotar el Esequibo. En ese marco es que aparece Exxon Mobil.

Listado de publicaciones

Revista América XXI (varios países). Portal Cubadebate (Cuba). Revista El Viejo Topo (España). Revista Resumen Latinoamericano (varios países). Portal Alba (Venezuela). TV Cidade Livre de Brasilia (Brasil). Diario y portal de noticias Brasildefato (Brasil). Radio Agencia Bdf (Venezuela). Agencia Bolivariana de Prensa (Venezuela). Radio Al Son del 23 (Venezuela). Diario Petare al Día (Venezuela). Barricada TV (Argentina). Radio FM La Caterva (Argentina). Revista Nuestra Voz (Argentina). Diario Ciudad Caracas (Venezuela). Sayonara-Comunicación Alba Movimientos (varios países). Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (Puerto Rico). Radio FM Riachuelo 100.9 (Argentina). Portal de Noticias Marcha (www.marcha.org.ar) (Argentina). Radionauta FM 106.3 (Argentina). Colectivo Ojos para la Paz (www.ojosparalapaz.com) (varios países). Programa Armagedon Radio Cielo - Prensa Alternativa (Perú). Revista Mariátegui (Perú). El Reportero Sucrence (Bolivia). Correo Venezuela (correovenezuela.net) (Catalunya). Radio Nacional Puerto Iguazú (Argentina). Información por la Verdad (España). Frente Popular Darío Santillán (Argentina). Minga! - FM 96.5 Radio Universidad UNCuyo (Argentina). Revista Punto Final (Chile). Portal de noticias www.puebloenrevolucion.org.ve (Venezuela). Red En Defensa de la Humanidad (Cuba). Colectivo Republicano Tercer Milenio (España). Programa Radial Voz Populi (Perú). Diario Correo del Orinoco (Venezuela). Colectivo Noticias Uruguayas (Uruguay). Radio comunitaria San Diego de Alcala 96.1 FM (Venezuela). Portal de noticias herrikolore.org de Barakaldo (País Vasco). Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (Argentina). Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap) (Argentina). Radio y Tv Surco Latino (Suecia). Red Latina Sin Fronteras (varios países). Cubainformación TV (País Vasco). Colarebo (Venezuela). Cayo Hueso (Francia). Blog Yuyalikgua (Venezuela). Radio El Libertador (Argentina). FM Mate Amargo (Argentina). Fm Nueva Generación 97.1 Mhz (Argentina). Cooperativa Amalur y sus medios: Amalur TV, La Brújula del Tiempo Radio, Editorial La Semilla (España). Cofraternizar hoy (Argentina). Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Redh) (Venezuela). Asociación Cultural Loquesomos (varios países). Colegio de Sociólogos y Antropólogos del Zulia (Venezuela). La Corsaria FM (Uruguay). Indiscutible – Colectivo Comunicacional (Argentina). Latin News Agency y Latin Heritage Foundation (Estados Unidos). La Uni AM530 (Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo) (Argentina). Programa de radio “Así de Simple” de La Radio del Sur y Plataforma Hermes Internacional (Venezuela). Radio Junquiteña Comunitaria. 102.7 FM (Venezuela). Programa “Abran Paso” - La Voz de Guayana. 89.7 FM (Venezuela). Agencia de noticias Nueva Colombia (Colombia). Radio del Pueblo, 104.1 y AzulTV Canal 5 (Argentina). Agencia de Comunicación de los Pueblos (Colombia). www.sibialiria.org y Red No War (Italia). Programa “Pasión por el Discurso” de Radio Nacional de Venezuela (Venezuela). Magec (Canarias). Coordinadora Simón Bolivar (Venezuela). Círculo Bolivariano “Unidad Latinoamericana” (Venezuela). Cuba Si France Provence (Francia). Sitio web Altrenotizie (Italia). Agencia de Noticias: www.laorejaquepiensa.com.ar y radio online www.ideasenradio.com.ar (Argentina). Rompiendo muros, columna radial del Comité Internacional por la Libertad de Los Cinco en FM Flores (Argentina). Blog de noticias “Zurdatupa” (zurdatupa.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “Noticias Uruguayas” (noticiasuruguayas.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “El muerto” (elmuertoquehabla.blogspot.com) (Uruguay). Blog de noticias “La vidriera” (lavidrierairrespetuosa.blogspot.com) (Uruguay). South News (varios países). Circulo Bolivariano “Alessio Martelli” (Venezuela). Colectivo Patria Grande (Argentina). Web www.latinoamerica-online.it (Italia). Canal 4, Darío y Maxi, FM La Mosca, 93.5 (Argentina). Blog de información alternativa Eco Popular (Argentina). Web antiprohibicionista.org y revista HUL (varios países). Eco Popular (Venezuela). Argentinos para la Victoria-París (Francia). Coordinadora Simón Bolívar - Radio Al Son Del 23 la 94.7 FM (Venezuela). Revista digital Alteritat. Audición radial La voz armenia (Argentina). Periódico mensual Nor Servan (Argentina). Semanario “Por ahora” (Argentina). Blog Chicha a la cubana (chichaalacubana.wordpress.com) (Cuba). Semanario Politi-K! (España). Consejo Regional del Poder Popular (Venezuela). FM Che Barracas (Argentina). Agencia Paco Urondo (Argentina). Agencia Popular de Comunicación (Argentina). Revista periodística Dudas y Certezas (Bolivia). Radio Nueva América (Estocolmo). Programa radial “Voces libres” (Santa Cruz, Bolivia). Radio Orinoco (Suecia). Agencia Periodística de Información Alternativa (Apia) apiavirtual.com (México). Periódico Machetearte machetearte.com (México). Comisión de Solidaridad Permanente con Venezuela (Argentina). Federación Latinoamericana de Ascociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Fedefam) (Argentina). Periódico comunitario y alternativo Notivecinos (Venezuela). Tercera Información (www.tercerainformacion.es), Insurgente (insurgente.org), Kaos en la Red, miembros de la Red de Medios Sociales del Estado español (España). Mundo Obrero (España). Radio Comunitaria San Pedro (Argentina). Radio Sur FM 88.3 (Argentina). Revista Lecturabierta, Observatorio Socialista de Medios Iskra y periódico político y cultural Puntero Izquierdo (España). Plataforma Comunicacional Radio/TV Somos Sin Banderas (España). Comando Electoral Hugo Chávez Frías en el Estado Español y Movimiento América Libre y Socialista para Europa (España). Portal fpmr.cl y Revista El Rodriguista (Chile). Señal 3 La Victoria (Chile). FM La Tecno 88.3, radio de la Universidad Tecnológica Nacional (Argentina). Comisión Ética Contra la Tortura (Cect) (Francia). Red Uruguaya de Solidaridad con Venezuela (Uruguay). Voces Del Periodista ABC radio (México). Ara Info (España). Periódico Digital La Edad (España). Fundación Intesur (España). Radio Salvador Allende (Chile). Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Kingston, Jamaica. Asociación Aipazcomun (Suiza). Portal libre-opinion.org (varios países). Cronicon.net, Observatorio Sociopolítico Latinoamericano (Colombia). La Polilla Cubana (Cuba). Multimedio www.nos-comunicamos.com.ar (varios países). Crónica Popular (España). Radio Zamora Libre 101.9 FM (Venezuela). Periódico Il Manifesto (Italia). Portal www.latinoamerica-online.it (Italia). Los pueblos hablan (Nicaragua). Hala Bedi Irratia (País Vasco), 97 Irratia (País Vasco). Agencia de Noticias AraInfo (Aragón, España). Portal de Noticias El Bollo (Argentina).


¿Fin del ciclo o fin de la hegemonía progresista en América Latina?


por Massimo Modonesi* en: http://www.jornada.unam.mx

La experiencia de los llamados gobiernos progresistas en América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela) parece haber entrado en un pasaje crítico que algunos autores están denominando fin de ciclo, abriendo un debate histórico y político de fuertes implicaciones estratégicas respecto del porvenir inmediato.
A partir de la caracterización del ciclo progresista latinoamericano como un conjunto de diversas versiones de revolución pasiva (es decir, siguiendo a Gramsci, de transformaciones estructurales significativas, pero limitadas, con un trasfondo conservador y por medio de prácticas políticas desmovilizadoras y subalternizantes) podemos analizar este momento poniendo en evidencia su rasgo central y determinante: la pérdida relativa de hegemonía, es decir de incapacidad creciente de construcción y sostenimiento del consenso interclasista que caracterizó la etapa de consolidación de estos gobiernos.

Esta inflexión, que ya se percibía claramente desde 2013 y retrospectivamente pudiera asignársele inclusive una fecha anterior, deriva en un giro desde un perfil progresivo a uno tendencialmente más regresivo, perceptible tanto en las respuestas presupuestales a la crisis económica que azota la región como el trato en relación con las organizaciones y movimientos sociales situados a su izquierda. Este viraje conservador, que se manifiesta orgánicamente en el seno de los bloques y alianzas que sostienen a estos gobiernos, se justificaría, desde la óptica de la defensa de las posiciones de poder, por la necesidad de compensar la pérdida de hegemonía transversal por medio de un movimiento hacia el centro, lo cual contrasta con la lógica de las polarizaciones izquierda-derecha y pueblo-oligarquía que caracterizó el surgimiento de estos gobiernos, impulsados por la irrupción de fuertes movimientos antineoliberales.

Este deslizamiento es más perceptible en algunos países (por ejemplo Argentina, Brasil y Ecuador) que en otros (Venezuela, Bolivia y Uruguay) ya que en estos últimos se mantienen relativamente compactos los bloques de poder progresistas y no se abrieron fuertes clivajes hacia la izquierda. En particular, Venezuela fue el único país en donde se impulsó la participación generalizada de las clases subalternas con la conformación de las Comunas a partir de 2009, a pesar de que esta apertura descentralizadora fue compensada por la casi simultánea creación del Partido Socialista Unificado de Venezuela como órgano de centralización y brazo político del chavismo.

Hay que registrar como en diversos países, además de la ofensiva de las derechas nacionales e internacionales, se asiste desde hace unos años a una franca reactivación de la protesta por actores, organizaciones y movimientos populares, donde vuelve a destacar un perfil antagonista y autónomo a contrapelo de la subalternización que caracterizó a las revoluciones pasivas latinoamericanas.

Sin embargo, lamentablemente no parece estar en el horizonte político una izquierdización de la política latinoame- ricana. En efecto, a pesar de un lenta recuperación de autonomía y de capacidad de lucha, no se observan relevantes y trascendentes procesos de acumulación de fuerza política, salvo eventualmente en el caso del Frente de los Trabajadores, en Argentina, cuyas perspectivas y potencial expansivo tampoco están asegurados. Esto se debe parcialmente al efecto de reflujo, después de la oleada ascendente de luchas antineoliberales, de los sectores populares hacia lo clientelar y lo gremial, originado por una cultura política todavía subalterna pero, por otra parte, en buen medida es producto de las iniciativas o la falta de iniciativas de gobiernos progresistas más interesados en construir apoyos electorales y garantizar una gobernabilidad sin conflictos sociales, que a impulsar o simplemente respetar las dinámicas autónomas de organización y la construcción de canales y formas de participación y autodeterminación en aras de transformar profundamente las condi- ciones de vida, y no solo su capacidad de consumo, de las clases subalternas.

Este debilitamiento o ausencia de empoderamiento hace pensar que la pendiente pasivizadora que operó como contraparte de las transformaciones estructurales y las políticas redistributivas (excluyendo la polémica continuidad extractivista y primario-exportadora) provocó una década pérdida en términos de la acumulación de fuerza política desde abajo, desde la capacidad autónoma de los sectores populares, a contracorriente del ascenso que marcó los años 90 y que quebró la hegemonía neoliberal, abriendo el escenario histórico actual. Este saldo lamentable no permite, por el momento, hacer frente a una doble deriva hacia la derecha: por el fortalecimiento relativo de las derechas políticas y por el giro conservador y regresivo que modifica los equilibrios políticos de los bloques de poder que sostienen a los gobiernos progresistas latinoamericanos. Al mismo tiempo, el fin de la hegemonía progresista no parece implicar un riesgo inmediato de restauración de las derechas latinoamericanas, como a veces se vaticina a modo de chantaje hacia la izquierda, porque éstas apenas están remontando la profunda derrota política de los años 2000 y, como reflejo de la hegemonía progresistas, están aceptando e incorporando ideas y principios que no corresponden al ideario neoliberal, a demostración que el ciclo de mediano alcance, entre las luchas antineoliberales de los 90 y los gobiernos que se declararon posneoliberales, desplazó ciertos pilares del sentido común y marcó en efecto un relativo cambio de época en la agenda y el debate político y cultural.

* Centro de Estudios Sociológicos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México. Director de la revista Memoria del Centro de Estudios del Movimiento Obrero y Socialista (Cemos)

La Jornada 27 de setiembre de 2015



CHILE

Santiago: Pueblo mapuche reitera llamado a marchar por los siglos de resistencia contra el colonialismo este 12 de octubre

Contundente llamado para salir a las calles y acompañar esta gran movilización el lunes 12 de octubre a las 11 A.M. en Plaza Italia. Se contará con la presencia de destacados werkenes y voceros de diversos procesos de lucha y recuperación de tierras del Wallmapu, quienes darán sus palabras y mensajes dentro de la movilización.

El Ciudadano
2015-10-12-07-marcha mapuche
Diversos han sido los llamados hechos por parte de los Lof en Resistencia del Wallmapu, respaldados por organizaciones sociales y apoyados por diversos movimientos, colectivos, grupos culturales y corrientes de carácter anticapitalista, para salir a manifestarse a las calles este lunes 12 de octubre, día de repudio al colonialismo invasor instalado en Abya Yala, continente Latinoamericano, afectando gravemente a todos los pueblos originarios debido a que fueron “forzados violentamente” a entrar en las imposiciones del colonialismo europeo, y luego de las nacientes naciones republicanas, como la chilena, quienes llevaron a cabo una política de asimilación, reduccionismo y genocidio contra los pueblos originarios, algunos hasta su extinción.
Aun no existe una verdadera justicia en contra de los culpables del saqueo histórico a los pueblos y naciones pre existentes a la formación de las repúblicas y debido a que la clase política es servil a los poderes económicos, quienes tienen sus negocios e inversiones en territorios pertenecientes a diversos pueblos originarios, se ve imposible que los múltiples conflictos sociales-étnicos vean un horizonte de solución a sus legítimas reivindicaciones a través de la vía pacífica e institucional, que además refuerza las lógicas neoliberales, debido a que garantizan que el proyecto de privatizar y mercantilizar el continente y las formas de relacionarse entre sí, se extienda hasta los últimos rincones.
Es por eso que se llama a protestar, manifestarse, a reflexionar y organizarse como hermanos de luchas para frenar y revertir el avance del capitalismo en nuestros territorios y en nuestras vidas. Llamado que puntualiza su crítica y movilización contra el colonialismo y capitalismo instalado violentamente en Wallmapu, el que sigue siendo objeto de saqueo y depredación por parte de empresas transnacionales y latifundistas.
Juana
Cabe recordar que durante esta semana se han registrado ya varios allanamientos violentos en diversos Lof en Resistencia, aprobación por parte de las autoridades estatales de nuevas inversiones capitalistas en Wallmapu, detenciones como a la emblemática Lonko Juana Calfunao, preparación de juicios en contra de Presos Políticos Mapuches y una variada gama de actividades, convocatorias y acciones que llevan a cabo las comunidades y grupos de resistencia para continuar con la senda de recuperación territorial.
Se hace un amplio y contundente llamado para salir a las calles y acompañar esta gran movilización el día lunes 12 de octubre a las 11 am en Plaza Italia. Se contará con la presencia de destacados werkenes y voceros de diversos procesos de lucha y recuperación de tierras del Wallmapu, quienes darán sus palabras y mensajes dentro de la movilización.
Las consignas son “Devolución del Territorio Ancestral”, “Desmilitarización” y “Libertad a los Presos Políticos Mapuche”.
Texto: Kutral Weichan en Werken.cl

El Tratado Trans-Pacífico o Trans Pacific Partnership lo votaron hoy, sin saber los detalles. Ahora es tarea de los pueblos botarlo

Por José Venturelli y otras fuentes
Publicado en: 6 octubre, 2015- Kaos en la Red
El famoso y nunca bien mencionado. TTP o TPP (en castellano o inglés) se “aprobó” hoy… pero en una estafa. En realidad no hay redacción final porque es secreto. El imperio y los que le siguen la corriente trata de eternizarlo. Los problemas con los medicamentos, la industria textil, automotriz, los productos lácteos, la construcción y un cuantuay, quedará en manos de los grandes consorcios bancarios… Pero, como no hay triunfos sin luchas, sabemos que por todos lados se darán las luchas populares.
tpp_integrantes.
Como en la historia, son tratados que deberán desarmarse para que los pueblos tengan sus derechos preservados. Por ejemplo, en el caso de los medicamentos, las grandes empresas farmacéuticas quieren que no se puedan hacer productos para incluirlos en los Formularios Nacionales, con precios que el estado pueda pagar y las medicinas sean un derecho y no para que las farmacias sigan robando como lo hacen donde están los Pirañas y otros bandidos magnates de Chile. Pero esa lucha va a seguir.
José Venturelli

TPP: La Amenaza que Puede Dejar a Chile como Rehén Cibernético de Estados Unidos

El “Trans Pacific Partnership” es un tratado de libre comercio que lidera Estados Unidos y en el que también está negociando Chile y que entre sus postulados promueve la regulación del comercio de lácteos, medicamentos, empleos, derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medioambientales. Lo más grave es que limita los derechos humanos en internet.
Con los hechos consumados no se puede hacer nada. Ocurre en el mundo privado (colusión de los pollos y de las farmacias, las repactaciones irregulares de La Polar y muchos otros temas más) y también en la administración pública y los proyectos de ley que se aprueban en el Congreso Nacional que varias veces terminan perjudicando a los gobernados.
Sin rodeos, es antes donde el ojo ciudadano y de la opinión pública debe poner el acento.
Por tal motivo, un grupo de parlamentarios y de organizaciones sociales comenzó una campaña que busca impedir que nuestro país ponga su firma en el “Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica”, “TPP” en inglés.
En rigor, el Trans Pacific Partnership es un tratado de libre comercio multilateral que se está negociando en secreto por su principal promotor, Estados Unidos, junto a Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, México, Perú… y adivine quién más: Chile.
Dentro de los contenidos del pacto se enumeran cuatro aspectos esenciales que han generado pavor en todos los rincones el planeta.
Tome nota: limitación a derechos humanos en internet, obstáculos al acceso de medicamentos genéricos, filtros en el conocimiento y la cultura e impedimentos a los derechos de los consumidores.
Traducido al español, se quiere regular el comercio de lácteos, empleos, derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medioambientales.
Lo peor de todo es que las silenciosas tratativas del TPP (30 capítulos) vienen avanzando desde marzo de 2010 y que solo gracias a las revelaciones de los documentos oficiales que fueron realizadas por “Wikileaks” -en noviembre de 2013- el mundo pudo conocer al menos tres capítulos de esta cruenta trama.
Violación de derechos
Para evitar que nuestra República sea socia del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica se constituyó la “Plataforma Ciudadana Chile Mejor sin TPP”, donde las caras visibles son el senador del MAS Alejandro Navarro y los diputados Camila Vallejo (PC), Giorgio Jackson, Gaspar Rivas y Gabriel Boric (independientes) y donde suscriben su apoyo el Observatorio Ciudadano, el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), la Comisión Chilena de Derechos Humanos, la Fundación Terram, la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), entre otras agrupaciones ligadas al mundo económico, educacional, mapuche, editorial y de la salud y la ecología.
Nótese que 34 diputados y 15 senadores, además de premios nacionales, profesionales de las ciencias sociales y artistas de diversas disciplinas -en diciembre de 2013- solicitaron transparentar los contenidos del TPP, lo que generó que en el programa de gobierno de la entonces candidata presidencial, Michelle Bachelet, se incluyera el reestudio del texto a causa de las amenazas que podría acarrear este pacto para Chile.
Sin embargo, como de este polémico asunto nunca más se habló, el codirector del Observatorio Ciudadano, José Aylwin, señaló en el lanzamiento de la plataforma que este tratado “es una aberración desde el punto de vista de los derechos humanos, la democracia y la soberanía”.
“Hasta ahora, no han sido consultados los pueblos indígenas, como obliga el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, en circunstancia de que se trata de una medida legislativa que evidentemente va a tener grandes implicancias para los pueblos indígenas”, alegó.
Por su parte, Rodrigo Irarrázaval, representante de “Médicos Sin Marca”, precisó que el TPP “impedirá la entrada de medicamentos genéricos al mercado, lo que trae como consecuencia el aumento de precios insostenibles o muy difíciles de mantener de los productos farmacéuticos”.
“Por eso es importante recordar que en mayo de este año el actual ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, se comprometió ante la Cámara de Diputados que se iba a defender la condición actual al derecho a patente en nuestro país y que el tratado no iba a influenciar en este punto”, agregó.
Javiera Espinoza, vocera de la Fundación Terram, en tanto, manifestó que “es preocupante que el ítem del Medio Ambiente esté supeditado al capítulo de inversiones, puesto que finalmente son las reglas de este nuevo acuerdo las que estarían limitando la política pública ambiental de los próximos años”.
“Es contradictorio al Principio 10 de la Declaración de Río que está liderando Chile y que promueve el acceso a la información, participación y justicia ambiental”, resaltó.
Siesta legislativa
A nivel político, al senador Navarro fustigó que el proyecto de reforma constitucional (Boletín 9209-07), que incorpora los principios de participación y transparencia en la negociación de tratados internacionales de naturaleza económica, aún duerme en el Congreso desde su presentación en 2013.
“El TPP extiende los derechos privados de los medicamentos y mantiene el monopolio, debido a que las licencias que hoy duran 20 años se extenderían por otros 15”, alegó.
“Además de la criminalización, sin derecho a defensa de usuarios comunes, este tratado esconde tras sus garras la privatización de internet, ya que genera las condiciones apropiadas para que en el futuro las empresas cobren por ver un video musical de un artista, abriendo un amplio campo de negocios con internet. No seré cómplice de un tratado que busca criminalizar internet”, sentenció el parlamentario.
Fuente: Cambio 21


Documentos revelan cómo Pinochet ordenó asesinato de Letelier

Publicado el 10/09/15 • en Contrainjerencia
 f0045751
SANTIAGO DE CHILE.—El exdictador chileno Augusto Pinochet ordenó hace 38 años el asesinato en Washington de Orlando Letelier, el excanciller del presidente socialista Sal­vador Allende (1970-1973), según los documentos desclasificados por Estados Unidos hechos públicos ayer.
“Hay un informe de la CIA que es concluyente sobre la responsabilidad de Pinochet, en cuanto a que él dio la orden de matar a mi padre. Primera vez que hay evidencia de eso”, dijo el senador Juan Pablo Letelier, hijo del exdiplomático.
A su vez, el actual titular de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, informó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, entregó los documentos al Gobierno chileno.
Letelier murió a los 44 años en Estados Unidos al estallar una bomba accionada mediante control remoto colocada bajo su automóvil por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), la primera policía secreta de la dictadura de Pinochet (1973-1990), que encabezaba entonces el temido general Manuel Contreras, recientemente fallecido.
Según Juan Pablo Letelier, en los documentos se detallan las maniobras del dictador para encubrir su participación en el crimen. Incluso, se planteaba la posibilidad de “eliminar físicamente” a Contreras para que no le involucrara en el asesinato, ocurrido el 21 de septiembre de 1976 en una calle de Wa­shington.
En el atentado terrorista, en el que junto a la Dina tomaron parte también miembros de la agrupación terrorista Omega 7, contraria a la Revolución Cubana, que operaba en Estados Unidos, falleció la asistente del excanciller chileno, la ciudadana norteamericana Ronny Moffit. El esposo de la mujer, Michael Moffit, resultó gravemente herido.
Según el hijo del exministro, es posible que tras la lectura de los archivos “surjan antecedentes de otros involucrados que aún están vivos, y en Chile, y que hayan participado, no solamente en la orden y ejecución del crimen, sino también en el encubrimiento”.
Los archivos, de unas 11 000 páginas, fueron entregados a la presidenta Michelle Bachelet por Kerry, durante la conferencia “Nuestro Océano” que se realizó a comienzos de esta semana en Chile.
El expediente fue investigado por la justicia chilena que cerró el caso en 1995 con la condena de los generales Pedro Espinosa y Manuel Contreras, precisa PL.
Orlando Letelier, que también fue ministro de Defensa y embajador en Estados Unidos durante el Gobierno de la Unidad Popular encabezada por Allende, fue una de las primeras autoridades en ser detenidas tras el sangriento golpe de Estado que encabezó Pinochet el 11 de septiembre de 1973.
Granma


Colegio de Periodistas afirma:

“La SIP defiende el libertinaje de la empresa periodística y no la libertad de expresión”

Una dura crítica hizo el Colegio de Periodistas de Chile a la Sociedad Interamericana de la Prensa luego de la declaración que emitiera dicha organización -que agrupa a los grandes empresarios de los medios de comunicación del continente- cuestionando las reformas políticas impulsadas por el gobierno, muchas de las cuales se basan en demandas ciudadanas.

El Ciudadano
prensa
Como una organización que defiende el “libertinaje de la empresa periodística y no la libertad de expresión” calificaron desde el Colegio de Periodistas de Chile las afirmaciones que la Sociedad Interamericana de la Prensa (SIP) hizo en los últimos días sobre la situación de la libertad de expresión en América y en especial en Chile.  Esto, en el marco de su 71ª Asamblea General realizada a principios de mes en Charleston, Carolina del Sur (Estados Unidos).
En sus conclusiones sobre nuestro país, la organización señaló que “proyectos de ley en trámite podrían significar severas trabas a la libertad de prensa; entre estas, intervención en la línea editorial de los medios, restricciones al derecho de propiedad y menoscabo al derecho de libre iniciativa económica; perjuicio para las empresas periodísticas y periodistas, y restricciones al acceso a la información”.
Ante esto, desde el Colegio de Periodistas expresaron que “llama la atención que este organismo nunca tenga palabras para los monopolios y oligopolios de las empresas privadas de la prensa que ahogan la libertad; la falta de políticas para que el avisaje Estatal fomente la diversidad y la falta de fomento a medios sociales y universitarios”.  Agregaron que “en el fondo, la SIP no defiende principios sino a los dueños de los medios de comunicación que es muy distinto a defender el derecho a comunicarse de un pueblo y su libertad de expresión.  Y menos aún la vemos impulsando el rol social de la prensa en el continente”.
Sobre la visión con respecto a Chile, señalaron que “nuestro país tiene el legítimo derecho a discutir cómo quiere que sea su sociedad, y eso también involucra los medios de comunicación.  En todos los países hay reglas para la empresa privada e incluso para los medios, y eso no tiene por qué ser negativo”.
Con respecto a la ofensiva en contra del proyecto de ley de responsabilidad extendida del productor –reciclaje- aplicado a medios impresos (en el sentido que se hagan cargo de los desechos de los ejemplares que venden), “compartimos que es un tema complejo y que debe ser evaluado con cuidado, pero tampoco eso puede significar que un medio de comunicación haga lo que quiera”.  En este contexto indicaron que “la responsabilidad con el planeta y la naturaleza nos cabe a todos, incluidos los medios.  Sería ideal saber qué está haciendo la SIP para que los medios, en el contexto de sus operaciones, se comprometan con el medioambiente y la salud de la población”.
f: Colegio de periodistas de Chile


Chile: señores parlamentarios, ustedes ya carecen de autoridad

Por Arturo Alejandro Muñoz
Publicado en: 8 octubre, 2015 en Kaos en la Red
Constitución de 1980 tiene una hermana gemela en manos y almas de actuales legisladores enajenados por la corrupción y la desvergüenza
congreso-ladrones
Es difícil encontrar en política una contradicción, un sin sentido, una cuestión tirada de los pelos, mayor que este vergonzoso asunto que enloda a nuestro país. En ninguna nación civilizada se entendería esto de “gobiernos democráticos guiados por una Constitución Política parida por una dictadura”.  Sólo en Chile ello es posible… aunque más de alguien acotará que la nuestra no es, precisamente, una democracia en el estricto sentido del término.
No puedo siquiera imaginar, por ejemplo, a una Alemania post Segunda Guerra Mundial administrada con las leyes y la Constitución establecidas por el NSDAP y Adolfo  Hitler…. ni a un Vietnam gobernado hoy día mediante la Constitución colonial impuesta por Francia (antes de Dien-Bien-Phu), ni tampoco a una actual Polonia sometida a los dictámenes constitucionales de la desaparecida URSS.
Pero, desde el año 1980 a la fecha, nuestro pequeño y austral país cuenta con una Carta Magna ha trabajado hecha en dictadura, amasada por aquellos que cercenaron la democracia e iniciaron el desguace del Estado, hecha a la medida del totalitarismo cívico-militar que desde las épocas de nuestra supuesta independencia -en el siglo XIX- ha trabajado obsecuentemente en defensa de los intereses de quienes destazan Chile a placer.
Una vez que la dictadura se retiró del gobierno, el poder continuó en manos de quienes la habían sustentado y que, entre 1988 y 1990, cobraron a los tiranos tales favores mediante la apropiación de  cientos de empresas estatales que pasaron a engrosar sus haberes. Con tamaña recaudación era factible entonces repartir migajas a los vencedores del plebiscito de octubre 1988, y de esa laya meterlos en cintura arrastrando a los principales ex dirigentes ‘socialistas’ de la fenecida Unidad Popular (y a la mayoría de la dirigencia democristiana) a una situación que estos nuevos socios de la ‘alegría’ venían añorando en sus años de exilio europeo y en sus avatares como desdeñados por la Junta Militar, respectivamente.
“Muchachos, el lucrativo negocio llamado ‘estrujemos Chile’ alcanza para todos, por ello, no peleemos, asociémonos”, fue la consigna que la derecha pinochetista insufló en las ambiciosas mentes de la mayoría de los ex dirigentes políticos que una vez dijeron ser allendistas, pero que ahora resurgían como administradores de esta extraña “democracia institucional y republicana”. La fiesta de los zarpazos, rasguños, agarraderas y apropiaciones, se armó rápidamente… pero, para que esa toletole no se detuviera ni derrumbara, a los renovados socialistas y pepedeistas les fue necesario mantener la Constitución ‘guzmaniana’ haciendo creer al gran público que luchaban denodadamente contra ella, aunque en términos rigurosos lo que hacían era sólo el uso de una salivosa verborrea y un engañoso actuar, rayano en la traición al electorado, a sus propias promesas y al país en general.
Ricardo Lagos Escobar fue uno de los que portó las banderas de primera fila en esos asuntos. Y lo hizo tempranamente, ya en el año 1989, pues junto a Edgardo Boenninger y Enrique Correa, llevaba el pandero de la Concertación de Partidos por la Democracia, y en esa calidad se dio el golpe efectista para afianzar la Constitución dictatorial mediante un plebiscito que, en términos concretos, produjo la consolidación oficial del saqueo. Fue así que los socialistas y/o progresistas –dirigidos por la tríada Lagos, Boenninger y Correa-  obtuvieron “reformas constitucionales” que establecieron, entre otros puntos, los siguientes principales:
  1. a) Aceptar constitucionalmente la estafa binominal.
  1. b) Renunciar a la mayoría legislativa parlamentaria que le aseguraba la propia Constitución del 80, que habilitaba  al Presidente para aprobar los proyectos de ley con mayoría simple en una cámara y sólo un tercio en la otra (cualquiera que fuera Diputados o Senado). Con esto Pinochet se aseguraba, en el caso de seguir en la Presidencia, poder legislar con los senadores designados que le daban mayoría a todo evento en el Senado y con minoría hasta de un tercio en la Cámara de Diputados.
  1. c) Renunciaron a la convocatoria de plebiscitos constitucionales, que se ganan con el 5% más un voto, de origen presidencial.  O sea, renunciaron al mecanismo por el cual se aprobó la Constitución del 80 y el mismo Plebiscito en que estaban votando en julio del 89 (!!). Ello significa entonces que la Concertación consideró no válidas ambas acciones, pese a que a través de ellas Chile recuperó la democracia y la propia Concertación accedió al gobierno. ¡¡De Ripley!!
  1. d) Dejaron a Patricio Aylwin sin senaturía vitalicia, la cual  quedó exclusivamente para los  Presidentes que hubiesen gobernado seis años. Aylwin tuvo un período constitucionalmente excepcional (norma transitoria) de 04 años. Tiempo después, el 2000 o 2001,   tuvieron que aprobar, con el visto bueno de la UDI-RN, una Ley especial que también benefició al renunciado senador vitalicio Augusto Pinochet para darle a Aylwin el equivalente a los ingresos de un senador vitalicio.
  1. e) Y otros asuntos de igual e incluso mayor gravedad, que están muy bien descritos en el libro “Chile, una Democracia Tutelada” del ensayista y sociólogo Felipe Portales (Editorial Sudamericana, 2000).
En resumen,  la Concertación se auto amarró las manos para sólo asegurarse la Presidencia (que se gana con el 50% más un voto, con una o dos vueltas electorales) y los cargos de confianza de la Administración Pública. Pero, el grueso de esa Administración Pública  quedó sometida a las leyes de amarre, y aún hoy muchos pinochetistas permanecen en altos cargos burocráticos, lo que ha estimulado las plantas paralelas, las contratas, las triangulaciones tipo MOP-GATE, la corrupción y los precarios y muchas veces ilegales trabajos a honorarios en el aparataje del Estado.
Todo lo que requería 4/7 (Leyes Orgánico-Constitucionales), 3/5 y 2/3 (Reformas Constitucionales), quedó en manos del  veto de la derecha UDI-RN, quien vía senadores designados y vitalicios -hasta que se eliminó el sistema porque  ya no le convenía a la derecha al designar la mayoría o la mitad de ellos la Concertación- además del estafador sistema  binominal (un voto vale por dos),  dispuso de la llave de toda reforma de fondo.
Y con ese esperpento totalitario como guía y base de nuestra manida “república” hemos llegado hasta el día de hoy, amén, por cierto, de un par de nuevos maquillajes que poco han cambiado el escenario principal, ya que el tan publicitado “fin del sistema binominal” ha sido sólo parcial, habida consideración que algunas circunscripciones y distritos continuarán sometidos a él, en gran medida.
¿Cuándo comenzó entonces a apretarles demasiado el zapato a esos señorones traidores y corruptos? Las movilizaciones sociales, la salida de las organizaciones a las calles, la movilización estudiantil, la valentía de las redes sociales y la caída estrepitosa de los poderes del estado en las encuestas de opinión pública, remecieron el castillo de estos feudales, cuyo puente levadizo amenazaba con caer y las masas de sitiadores electorales se encontraban a las puertas del palacio.
Había que hacer algo, y rápido. Era necesario gestionar ipso facto una artimaña. La gente, el pueblo, impetraba una nueva Constitución, no una reformita más, sino una Carta Fundamental diferente, emanada de la voluntad popular a través de una Asamblea Constituyente. Por cierto, los habitantes de la cueva de Ali-Babá reaccionaron con pavor y premura. “Sólo el Congreso Nacional puede y debe redactar una propuesta de Constitución”, dijo el ‘honesto’ Andrés Zaldívar, aplaudido de inmediato por otros bandidos políticos de su calaña.
Ellos contaron con el rápido apoyo de la mayoría de los parlamentarios. “El Legislativo es el único organismo que tiene capacidad y calidad –moral y técnica- para ese trámite”, dijeron con vehemencia. ¿Calidad moral? Vaya qué mentira, ¿no? Esa falacia volvió a mostrarse en toda su desnudez cuando, en la Cámara, hace solo un par de días,  los diputados rechazaron legislar para que los chilenos conociesen en detalle la negociación del TTP que Chile firmó, al parecer, en beneficio de EEUU y de las grandes transnacionales.
¿Por qué ese misterio, por qué esa cobija sobre un documento que sigue recibiendo fuertes críticas por parte de muchas personas? Lo mismos ocurre con una nueva Carta Fundamental que se desglose de los intereses reales de la gente. Se me viene a la mente una frase escrita por el ex senador Nelson Ávila en su cuenta twitter: “Todos (los actuales parlamentarios) cierran filas para oponerse al levantamiento del secreto a los “aportes reservados”. Les aterra la transparencia real que (ellos mismos) proclaman”.
Lo anterior es solo un ejemplo, entre cientos posibles de mencionar, que da cuenta de la inmoralidad y entreguismo de esa “canalla dorada”, como les llamó en su momento Arturo Alessandri Palma. No tienen autoridad moral para llevar a cabo un trabajo de tanta relevancia como es redactar una nueva, moderna y democrática Constitución Política del Estado.
Ya no hay organización en la cual confiar. Lo acontecido con las iglesias (católica y cristianas), cuestión que es posible ejemplificar a través de las acciones de frailes apellidados Karadima, Errázuriz y Ezzati, o en los planteamiento evangélicos -como el del inefable ‘pastor’ Soto-, impiden considerarlas ‘reserva moral’ de nada. Y si quedan aún algunos despistados creyendo que nuestras fuerzas armadas podrían ocupar ese sitial, permítanme recordarles que tampoco parece ser noticia (para la llamada “prensa canalla”, o prensa del duopolio) que el Ejército de Pelotillehue se gaste el 10% del “sueldo de Chile” en fiestas, casinos, carreras de caballos y propiedades.
Todos estos asuntos ni siquiera han ‘inquietado’ a los parlamentarios. El silencio retumba con reverbero en ese hemiciclo. Y claro, entre bueyes no hay cornadas. Pero, son esos mismos bueyes, precisamente, los que vociferan asegurando que sólo ellos pueden y deben redactar una nueva Carta Fundamental, ya que a la voz de la calle (así lo han dicho varios habitantes del Congreso) no se le puede permitir que imponga directrices ni leyes para el gobierno del país.  


URUGUAY

En Durazno decidieron no hacer tareas fuera del horario de trabajo escolar

Boicot docente a los actos oficiales del 12 de octubre

En Durazno los docentes decidieron boicotear los actos oficiales del lunes 12 de octubre, en protesta por la falta de recursos para mantener algunos servicios clave en los centros educativos públicos.
En Durazno, además de la Batalla de Sarandí, se recuerda la fundación de Villa San Pedro.
DURAZNOVÍCTOR RODRÍGUEZ 10 oct 2015 - El País uy
La Junta de Directores de Educación Inicial y Primaria de Durazno, los docentes agremiados a la Asociación de Maestros de Durazno (Amad), así como docentes de los tres liceos públicos de esta ciudad y UTU, no concurrirán el lunes 12 de octubre a los actos centrales a celebrarse en Plaza Independencia.
En Durazno se concentran ese día tres aniversarios: el "descubrimiento" de América con la llegada de Colón a las Islas Bahamas en 1492, que por una ley de 2014 oficialmente se denomina Día de la Diversidad Cultura; la fundación de la Villa San Pedro de Durazno en 1821; y la Batalla de Sarandí en 1825.

Inédito.

La medida de los docentes de Durazno de no asistir a estos actos oficiales es inédita en el departamento y se sostiene en el entendido de que los agremiados y no agremiados decidieron no efectuar tarea alguna fuera del horario correspondiente a la prestación de sus actividades curriculares.
"Yo respeto esa decisión desde el momento que sale de una Junta de Directores y que se debe a un día que no es laborable, yo no puedo exigir a un maestro que se presente a trabajar un día no laborable, siempre lo han hecho en forma voluntaria", dijo a El País la inspectora departamental de Primaria, Beatriz Diperna.
"El concurrir al desfile es un acto totalmente voluntario, siempre lo ha sido, los maestros siempre han respondido muy bien; este es un año muy especial, ellos con anterioridad ya habían manifestado hace un mes que no iban a hacer ninguna actividad extra curricular este año, reunidos en junta de directores agremiados y no agremiados hicieron una declaración, decidieron no participar del acto por este año", explicó Diperna.
La Junta de Directores de Primaria, integrada por los directores de escuelas urbanas y rurales, tiene autonomía de funcionamiento, independiente de organizaciones como Amad y la Inspección de la Escuelas.
"Los directores se reunieron y resolvieron adherirse a la misma medida que los maestros de escuelas que es no trabajar más que por las cuatro horas que se nos paga", dijo a El País Cristina Figueredo, presidente de Amad,
No es una medida "a reglamento", aclaró, señalando que los docentes "no planificamos dentro de clases, los maestros agremiados en Durazno decidieron trabajar dentro de las cuatro horas de clase por las que se les paga".
La medida supone no concurrencia a desfiles, eventos y reuniones fuera del horario escolar. "No vamos, nosotros trabajamos las cuatro horas de clase", señaló Figueredo.
Una vez conocida la postura de los docentes, surgieron en las redes sociales voces discrepantes, pero la decisión de no concurrir a los actos es "irreversible", dijo la vocera.

Carencias.

La medida se adopta "por todos los reclamos que se tienen, que no todos son presupuestales", denunció Figueredo. "No hay plata para pagar los comedores, en este preciso momento todos los directores le deben a los proveedores más de un mes de alimentos y no hay noticias del dinero", agregó.
"No es solo el aumento del salario, son las irregularidades que los directores y los maestros vivimos todos los días adentro de las escuelas; se les retuvo el sueldo a los maestros integradores que hace una semana habían asumido; son muchas las irregularidades que se viven, las criticas son muchas con respecto a lo que los maestros no hacemos, pero nadie ve lo que el Consejo ( de Primaria), que en este caso es el gobierno nuestro, no hace", manifestó en nota con El País.
"¿Qué se hace si un supermercado no fía más, cómo cocinas, cómo le da de comer? No hay plata para los techos, no hay plata para las ventanas, no hay plata para las paredes, no hay plata para pagarle a la gente, no hay plata para comedores. Estas cosas son de todos los días", remarcó la dirigente del sindicato de maestros
Respecto a este tema, la inspectora departamental de Primaria, Diperna, prefirió no ahondar y dijo escuetamente que se estudiará la situación para continuar atendiendo las necesidades que se presenten en los centros educativos del sector público.

Diputados del Frente le dieron $ 275 millones más a la ANEP.

El 40% de los recursos incrementales del Presupuesto fue destinado a la Administración Nacional de Educación (ANEP), según se informó desde el Poder Ejecutivo. La meta del gobierno —que se incluyó a texto expreso en el proyecto— es llegar al destinar el 6% del PIB para la educación pública al final del período.
Sin embargo, la bancada del Frente Amplio acordó redistribuir recursos del Presupuesto para otorgar más fondos a la educación.
En un principio la bancada acordó recortar $ 400 millones del Sistema Nacional de Cuidados para transferir la mitad la ANEP. Ante el malestar del Poder Ejecutivo, los legisladores oficialistas decidieron que el incremento para la ANEP fuera de $ 275 millones como forma de evitar el enlentecimiento del programa de asistentes personales de cuidados para los discapacitados severos.
En tanto, a la Universidad de la República (Udelar) se le asignaron $ 100 millones más de lo previsto por el Ejecutivo.

CONFLICTIVIDAD SINDICAL

Trabajadores de la enseñanza privada convocan a paro nacional el martes

La medida es para todo el país por 24 horas y responde a la falta de avances en las negociaciones salariales. Ese día, además, se realizará una concentración en la puerta de la Dinatra.
Foto: Archivo El País.
vie oct 9 2015 18:40 - El País uy
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Secundaria (Sintep) convocó a un paro nacional para el próximo martes 13 de octubre por la falta de avances en las negociaciones salariales, según lo informado en su página web.

Además, para esa jornada, está prevista una concentración a las 10:00 horas en la puerta de la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra), lugar en que se estará realizando una reunión por el Consejo de Salarios.

En cada departamento del interior están previstas movilizaciones en la plaza principal de cada localidad.

Para el miércoles 14 está previsto un paro de 24 horas del Programa Nuestros Niños, con concentración en la explanada de la Intendencia de Montevideo.

Evalúan nuevos paros ante "estancamiento" en negociaciones

La semana que viene habrá una "gran" movilización acordada entre la central sindical y el movimiento estudiantil. El Secretariado Ejecutivo del Pit-Cnt tiene varias propuestas en rechazo al "estancamiento" de las negociaciones salariales y serán evaluadas por la Mesa Representativa.
En su sitio web, la central sindical informa que ya acordaron con el movimiento estudiantil, en particular la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), llevar adelante "una gran movilización el próximo miércoles 14 (de octubre) en defensa de la educación del pueblo".

El Pit-Cnt prometió semanas atrás sacar a la calle a “miles” de personas en “grandes movilizaciones en defensa de la educación pública”, y definió el objetivo de alcanzar el 6% del PBI como una “pelea estratégica”.


Movilización por presupuesto

Judiciales cortarán avenida 18 de Julio

CARAS Y CARETAS - oct 09 2015
La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) definió en asamblea, por amplia mayoría, realizar un paro general parcial el próximo jueves 15, que será acompañado con una concentración y el corte de la avenida 18 de Julio, en reclamo por la exclusión del Poder Judicial de los incrementos previstos en el proyecto de Ley de Presupuesto y el contenido del artículo 677 del proyecto de Presupuesto, que genera un “blindaje” del Estado ante los juicios de sus trabajadores.
En este marco, Carlos Fessler, secretario general de AFJU, afirmó, en diálogo con Caras y Caretas Portal, que la actual plataforma refiere a “todo un paquete” de situaciones referidas a la situación del Poder Judicial, pero que “en esta instancia” no se concentra en el diferendo salarial existente desde 2011, sino que se concentra en la “gravedad” que supone el presupuesto 0% para el Poder Judicial para este período y la “ilegalidad” del artículo 677 del proyecto de Presupuesto.
Fessler afirmó que el presupuesto 0% representa una “gravedad manifiesta” en relación al “vínculo institucional” entre los distintos poderes, pero al mismo tiempo supone “el congelamiento de los salarios de todos los integrantes del Poder Judicial” hasta el 2020, y una afectación a los servicios esenciales que brinda el Poder Judicial, lo que “perjudicará a la población, sobre todo a la más vulnerable, que no tiene recursos para pagarse un abogado particular” y recurre a los servicios gratuitos que se brindan. “Con este presupuesto no se podrá brindar una atención adecuada”, ya que no se crean servicios (Centros de Mediación y cargos de Defensoría Pública) y la pauperización de los funcionarios judiciales.
Asimismo, explicó que el artículo 677 del proyecto de Presupuesto “consagra la desigualdad entre los trabajadores públicos y privados”, ya que establece que la fecha de pago de los juicios laborales perdidos por el Estado serán efectivizados, con recursos asignados en futuras Rendición de Cuentas o Ley de Presupuesto. Incluso, el texto no establece un plazo preciso para garantizar el pago sino que se deja abierta la posibilidad que se haga cuando el Poder Ejecutivo lo disponga, explicó Fessler.
El texto habilita que “el deudor, el Estado, condicione el pago a cuando quiera, a lo que se agrega que después tiene que pasar por el cernidor del Parlamento”, lo que “es ilegal, inconstitucional y, para una fuerza de izquierda, es inmoral”, expresó Fessler. “Cuando el privado gana un juicio, el Estado lo obliga a pagar, pero cuando el Estado es el padrón afectado paga cuando quiere”, dijo Fessler, quien valoró que este artículo no afecta sólo a los funcionarios judiciales, sino a todos los trabajadores del sector público.
Además, Fessler cuestionó que desde el Poder Ejecutivo se utilice esta herramienta legislativa para establecer “un blindaje” ante un juicio que “saben que van a perder”. Esta norma supone “un acomodo de las reglas de juego” a la conveniencia del Poder Ejecutivo, lo que representa una “inseguridad jurídica manifiesta” para los justiciables, ya que “quien puede manejar las reglas de juego, está operando”. “Seguir con chicanas no le hace bien al derecho, ya que el juicio seguirá y en algún momento se laudará”, dijo Fessler, quien planteó la necesidad de llegar a una solución consensuada para el diferendo salarial vigente.
La resolución establece que los trabajadores realizarán un paro general parcial de actividades, sin guardia gremial, en todo el país, de 14:00 a 17:00 horas. En Montevideo, se realizará una concentración en la Plaza Libertad, frente a la Suprema Corte de Justicia, con reparto de volantes, despliegue de cartelería alusiva al conflicto y el corte de avenid 18 de julio. En tanto, en el interior, se realizará una concentración en plazas y juntas locales.
Asimismo, se resolvió plantear a la Mesa Representativa del PIT-CNT de colocar el tema Judiciales en la próxima plataforma reivindicativa e invitar a la dirección de la central a participar de la movilización del próximo 15 de octubre. También se resolvió iniciar los preparativos para una “marcha nacional”, con fecha a definir, junto con la instalación de una carpa en la Plaza Libertad, dice la resolución a la que accedió Caras y Caretas Portal. El cronograma de movilización se definió en una asamblea con la participación de 497 afiliados, de los cuales 332 votaron a favor, 81 en contra y 84 decidieron abstenerse.


Protesta

Funcionario de ASSE inicia huelga de hambre

El sindicato reclama el pago de partidas por presentismo y antigüedad y que a quienes trabajan en áreas cerradas como CTI también se les pague una partida extra.
ASSE. Foto: Archivo El País
sáb oct 10 2015 18:59 El País uy
Funcionarios de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvieron iniciar una huelga de hambre en rechazo a la falta de avance en las propuestas de presupuestación.

Afasse reclama el pago de partidas por presentismo y antigüedad y que a quienes trabajan en áreas cerradas como CTI también se les pague una partida extra.

“Porque presupuestar no debe ser un castigo. No a los contratos precarios”, sentencian en un comunicado.

En principio estaba planeado que dos trabajadores iniciaran la huelga de hambre. Sin embargo, por cuestiones personales uno de ellos se bajó de la protesta por lo que será un solo funcionario de la Administración el que hará huelga de hambre. El plan es que se sumen más trabajadores cada cinco días.

“Estamos dispuestos a arriesgar nuestra salud para atenderlo como se debe”, sostienen en un comunicado.

Se resolvió en asamblea, además, el “trabajo en estricto cumplimiento de la normativa vigente, la utilización de chalecos distintivos y cartelería y volantes explicando la medida”.



Solamente hay entendimiento en rubros que tienen precios tarifados

Sectores en competencia no logran acuerdo salarial

La ronda salarial está en gran medida estancada, y la central sindical atribuye esto en parte a una especie de "pinza" entre el gobierno y las empresas. Solo hay un acuerdo cerrado en la salud privada y un principio de entendimiento en el transporte urbano en Montevideo, y ambos sectores comparten una característica: tienen precios regulados y no están expuestos a la competencia como otros (comercio, metalurgia, bebidas).
Las negociaciones tripartitas deberían terminar a fines de octubre. Foto: Ariel Colmegna.
JUAN PABLO CORREA10 oct 2015 - El País uy
Estos últimos sectores no tendrían la misma libertad de acción para acceder a aumentos.
El transporte urbano de pasajeros de Montevideo es uno de los tres subgrupos de negociación del transporte y el único en el que hay un principio de acuerdo, que se podría cerrar si así lo disponen las asambleas sindicales.
José Fazzio, secretario general de la Unott (el sindicato del transporte) explicó a El País que el principio de acuerdo supone el mantenimiento del poder adquisitivo y condiciona los eventuales incrementos por sobre la inflación a las conclusiones a las que llegue un ámbito tripartito que analizará la evolución del mercado. Ese ámbito estará conformado por la Intendencia de Montevideo, las empresas y el sindicato, y tomará en cuenta la evolución de la venta de boletos, entre otros aspectos. Si ese ámbito llegara a la conclusión de que el mercado evoluciona positivamente podría haber recuperación salarial anual de no menos del 1%. El principio de acuerdo supone que su vigencia sería de 30 meses (no de 36 meses como proponía el gobierno), con cinco ajustes semestrales, de 4,27% el primero, 3,75% el segundo, 3,15% el tercero, 3,10% el cuarto y 3% el último, detalló. Los convenios también serán discutidos empresa por empresa, y en función de la situación de cada una de ellas podría haber variantes.
Un aspecto fundamental para la Unott es que el acuerdo garantizaría la estabilidad laboral, lo que para el sindicato es fundamental dadas las dificultades que atraviesan las empresas Raincoop y Copsa. Fazzio reconoció que el sindicato le dio prioridad a este objetivo por sobre la posibilidad de acceder a mayores porcentajes de mejora salarial.
Por su parte, el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) anunció ayer que llegó a un acuerdo con las mutualistas a tres años que tiene, como gran novedad, que a partir del año próximo habrá un laudo único a nivel nacional, por lo que se avanzará hacia la equiparación de las condiciones laborales entre los médicos del Interior y Montevideo, destacó el presidente del SMU, Julio Trostchansky. Al cabo de los tres años del acuerdo, la recuperación salarial sería de 4,1%: 1,5% en el primero, 2% en el segundo y 0,6% en el tercero, detalló.
Ahora el sindicato se abocará a la negociación salarial en el sector público, en la cual la prioridad la tendrá la mejora de los salarios médicos más deprimidos. En el sector privado los salarios llegarán ahora a estar al nivel previo a la crisis de 2002.
Bebida. La bebida es un claro caso en el que la actitud del Poder Ejecutivo está dificultando que se refrende un acuerdo, dijo a El País el dirigente de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB), Fernando Ferreira. El Poder Ejecutivo objetó que se hubiese acordado el pago de partidas fijas sin contraprestaciones, algo que según Ferreira era habitual en anteriores acuerdos. Si el gobierno decretase el aumento, estableciendo periodicidad de los ajustes, porcentajes y salarios mínimos (a lo que está facultado legalmente), la FOEB cambiaría su estrategia y buscaría acuerdos por empresa, asumiendo que en algunas fábricas grandes se podrían obtener condiciones todavía más favorables, dijo Ferreira. El asunto será analizado el martes en una asamblea nacional de delegados de la FOEB.

Públicos sin avances.

Ayer hubo otra reunión del Consejo Superior de Salarios del sector público en la que, si bien se avanzó en la discusión de temas vinculados a la libertad sindical y la normativa sobre servicios esenciales, no se acercaron posiciones en materia salarial.
Óscar López, dirigente de la mesa coordinadora de empresas públicas, resumió la situación: en la enseñanza no hay acuerdo, para los trabajadores judiciales no hay negociación, a los reunidos en COFE se les ofrece un 0,6% de aumento real anual y no hay una oferta para los funcionarios de los entes. "El gobierno garantizó el mantenimiento del poder de compra. Pero luego dijo que los salarios podrían crecer como el PIB, pero al final nunca vimos eso. No hubo negociación antes de que el Presupuesto llegara al Parlamento. Eso no lo queríamos porque en el Parlamento se saca a uno para dar a otros y es un tironeo entre sindicatos", señaló. "Estamos buscando la forma de que el gobierno nos dé algún número", dijo López.
Y en el sector privado, según el presidente del sindicato del comercio, Ismael Fuentes, "una combinación de cosas hace que no se visualicen avances; las empresas se aferran a las pautas del gobierno".
No hay acuerdo en la "autoclasificación"; el sindicato del comercio dice que el sector crece y debe ser considerado como "dinámico", pero las empresas lo rechazan.

Los sindicatos vuelven a la calle para destrabar la ronda salarial.

La Mesa Representativa Nacional Ampliada del Pit-Cnt resolvió ayer la realización de un paro parcial de 9 a 13 horas el 12 de noviembre. Este miércoles 14 habrá una movilización obrero-estudiantil con concentración a partir de las 18 horas en la explanada de la Universidad de la República y una marcha posterior al Palacio Legislativo en "defensa de la enseñanza pública". El mismo miércoles, antes de la concentración en la Universidad, la Mesa Sindical Coordinadora de Entes (MSCE) realizará una movilización que estará vinculada a los Consejos de Salarios.
La falta de avances en los Consejos de Salarios está detrás del plan de la movilización. El director del instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano, comentó que"las pautas y líneas establecidas por el Poder Ejecutivo sumados a que los empresarios no aportan nada, han determinado un estancamiento en las conversaciones". "Con la gente en la calle queremos destrabar esta situación", sostuvo.
Ismael Fuentes, presidente del sindicato del comercio, dijo a El País que la central enfatiza los correctivos por inflación, porque si bien aplaude los esfuerzos por contenerla entiende que todavía está en niveles elevados y no puede guiarse por la desaceleración del mes pasado que puede ser pasajera.

El acuerdo con los médicos.

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) acordó con las mutualistas que el sector sería considerado como en situación "intermedia". Esta autoclasificación es clave porque determina los niveles de aumentos de sueldos.
"Se trata de un excelente acuerdo, que deja muy bien posicionado al sector médico, teniendo en cuenta el contexto económico previsto para los próximos años y que incidirá en la calidad asistencial", expresó Julio Trostchansky, presidente del SMU.
Los médicos del sector privado tendrán un aumento de salario de 12,45% durante el primer año de vigencia del convenio. Este porcentaje se compone de un ajuste nominal de 8,50% (por el primer año de convenio), más el correctivo correspondiente al acuerdo anterior, equivalente al 3,47%. El 12,45% de aumento será otorgado en dos incrementos salariales, de 6,04% cada uno, a otorgarse en julio de 2015 y el 1 de enero de 2016.
Los puntos de incremento real estarán condicionados a la capacitación continua de los profesionales.
Se confeccionará, a través de una comisión de trabajo, un esquema de metas de mejora de la calidad asistencial asociada a incrementos salariales sin traslado a cuota.
 El SMU confeccionará planes de desarrollo profesional médico continuo y habrá una comisión de seguimiento del acuerdo.



BLOQUE A BLOQUE

Andrade considera fortalecer las políticas sociales

El diputado Oscar Andrade no está de acuerdo con la reducción de recursos para políticas sociales, incluyendo el Sistema Nacional de Cuidados. Considera que la fuerza política debe discutir un conjunto de medidas que tocará intereses de grandes grupos económicos.
oscar2
CARAS Y CARETAS - oct 09 - 2015
Para el diputado por la lista 1001, Oscar Andrade, está bien apoyar toda reasignación de recursos para volcarlos en educación y salud siempre que no afecten a políticas sociales.
Entrevistado por el semanario comunista El Popular, Andrade indicó que el Presupuesto ronda los 19 mil millones de dólares, aunque son menores los montos que se reasignan, razón por la cual “las señales políticas tienen que ser muy precisas”.
Andrade sostuvo que su grupo político trabajó “para ver cuántos cargos de confianza se podían suprimir, recortes posibles en lso costos salariales del Ministerio de Relaciones Exteriores, las partidas para el rubro Imprevistos del Ministerio de Econoía y Finanzas, así como reducir la asignación a los Ministerios de Defensa e Interior, en áreas donde nos e resintieran, en el caso del Interior,las políticas de seguridad”, aseguró.
Según dijo, la fuerza política que representa estuvo de acuerdo en fortalecer enseñanza y educación, pero se presentaron diferencias en cuanto a de dónde sacar los recursos a ser reasignados: “En el caso de la 1001 no compartimos que se le recortaran recursos a una política social de enorme sensibilidad como el Sistema Nacional Integrado de Cuidados […] Creemos que los momentos de enlentecimiento económico son para acentuar aún más las políticas sociales”.
Recordó que “no es casual que el Frente Amplio haya propuesto a consideración el Plan de Emergencia cuando no era gobierno. Fue en los años 2001 y 2002, en el marco de una crisis social y económica muy profunda”. El diputado consideró que “el sistema tiene múltiples mecanismos para trasladar el costo de la crisis a los sectores más vulnerables”.
Andrade explicó que lo que hizo su sector fue minimizar el impacto de reasignar recursos del Sistema de Cuidados, ya que de los 400 millones que se le iba a sacar se redujo a 200. De todas formas, “no necesariamente tiene que estar cerrada la discusión [ya que pasó al Senado], pero creemos en la necesidad de un debate más profundo”, sostuvo.