domingo, 22 de abril de 2018

¿Fiebre del oro? Por qué todos quieren poner sus reservas fuera del alcance de EE.UU. // Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU. // Algo está pasando: ¿Por qué Alemania se apresuró a repatriar su oro almacenado en EE.UU.? // "La repatriación del oro en la UE podría conllevar al colapso del euro" // ¿Tres Californias?: Un multimillonario reúne firmas suficientes para el referéndum de la partición // Las sanciones de EE.UU. no pueden con las relaciones bilaterales entre China y Rusia // Almirante ante el Congreso: "EE.UU. debe prepararse para una posible guerra con China" // Miles de voces exigen en Bilbo que acabe el castigo político a los presos // CHILE: Marchas en 24 ciudades - Cientos de miles se movilizaron en Chile bajo la consigna de NO + AFP // URUGUAY: Rumbo a la huelga: desde ahora hasta el 5 de mayo los profesores llevarán adelante nuevas medidas // Funcionarios de UTE realizarán paros con ocupaciones

¿Fiebre del oro? Por qué todos quieren poner sus reservas fuera del alcance de EE.UU.

Publicado: 21 abr 2018 03:31 GMT | Última actualización: 21 abr 2018 11:35 GMT - RT
Expertos analistas explican las causas que impulsan a cada vez más países a repatriar sus reservas de oro.
¿Fiebre del oro? Por qué todos quieren poner sus reservas fuera del alcance de EE.UU.
Imagen ilustrativa
Pixabay / PublicDomainPictures
Especialistas analíticos rusos han notado que debido a la escalada de las tensiones geopolíticas, los países tratan de reforzar sus reservas de oro y así aumentar su independencia financiera, informa RIA Novosti.
Cada país tiene habitualmente sus motivos para retirar de otras partes sus reservas de oro, pero según el analista Andrei Kochetkov, entre las causas de tantas coincidencias destaca la desconfianza hacia EE.UU.
Apunta Kochetkov que Alemania justificó sus acciones con la necesidad de aumentar la confianza de su pueblo en el gobierno, cuando en 2017 informó que había repatriado parte del oro que tenía en Nueva York y París. Sin embargo, según el analista, lo que muestran esas medidas de retiro de reservas de oro depositadas en otras partes es desconfianza hacia Washington. EE.UU. "a menudo usa en su política la presión financiera", subraya Kochetkov. El especialista ejemplifica: "Para garantizar su mayor independencia financiera, Turquía aumenta sus reservas de oro y las concentra en su propio territorio".
También la directora adjunta del departamento analítico de la empresa Alpari, Anna Kokoreva, cree que los pasos encaminados a repatriar reservas de oro tienen causas geopolíticas, y no económicas. En su opinión, los países no quieren ser dependientes de EE.UU.
"Los casos de Rusia, Venezuela e Irán han demostrado claramente que EE.UU. puede imponer sanciones y congelar los activos de cualquier país en su territorio", explica la analista. Según ella, la acumulación de reservas de oro en territorio propio es un paso correcto, porque el oro es una moneda universal. Mientras que el almacenamiento de reservas en diversas divisas no es tan seguro, debido a la inestabilidad del curso de las monedas.

Turquía retira sus reservas de EE.UU.

Este viernes, las autoridades bancarias de Turquía anunciaron que han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado, sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las Unidades de Protección Popular kurdas (YPG). Ankara considera a las YPG como un grupo terrorista y una extensión del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.

Alemania terminó la repatriación de sus reservas

El Bundesbank informó en agosto de 2017 que había culminado, tres años antes de lo previsto, la repatriación de parte del oro que mantenía en Nueva York y París, y ya tiene algo más de la mitad de sus reservas en Fráncfort, tal como lo tenía previsto.
Además, recordó que en 2016 concluyó también con éxito el traslado de parte de las reservas que tuvo en Nueva York.

Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU.

Publicado: 20 abr 2018 09:56 GMT - RT
Analistas consideran que esta decisión se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Turquía retira sus reservas de oro de EE.UU.
Umit Bektas / Reuters
Las autoridades bancarias de Turquía han retirado la reserva nacional de oro del Sistema de Reserva Federal de Estados Unidos. Según la agencia de noticias Trend, el Banco Central de Turquía tenía 220 toneladas de ese metal en la Reserva Federal de Estados Unidos.
Al mismo tiempo, otros dos bancos turcos, Ziraat y Vakifbank, también comenzaron a retirar sus reservas de oro de la Reserva estadounidense. Sus "activos de oro" están valuadas en 95 toneladas. A partir de marzo de 2018, las reservas de oro del Banco Central de Turquía ascendieron a 25.300 millones de dólares.
Analistas consideran que la decisión por parte de Turquía de retirar las reservas de este metal precioso de EE.UU. se debe al actual empeoramiento de las relaciones entre Ankara y Washington.
Las relaciones entre EE.UU. y Turquía se han enturbiado sobre todo debido al apoyo brindado por Washington a las YPG (Unidades de Protección Popular kurdas). Ankara considera a las YPG un grupo terrorista y una extensión del Partido turco de los Trabajadores de Kurdistán, también calificado como organización terrorista tanto por Turquía como por EE.UU.
  • La ciudad siria de Afrín está siendo el centro de la operación militar turca Rama de Olivo, que empezó el pasado 20 de enero tras el anuncio del plan estadounidense de crear una fuerza de seguridad fronteriza kurda.
  • La relación entre las milicias kurdas y Washington ha sido una de las razones del deterioro de las relaciones bilaterales entre EE.UU. y Turquía.

Algo está pasando: ¿Por qué Alemania se apresuró a repatriar su oro almacenado en EE.UU.?

Publicado: 30 ago 2017 07:02 GMT - RT
Los lingotes alemanes fueron enviados al extranjero durante la Guerra Fría, cuando Alemania Occidental temía un ataque de la Unión Soviética.
Algo está pasando: ¿Por qué Alemania se apresuró a repatriar su oro almacenado en EE.UU.?
Imagen Ilustrativa
Reuters / Reuters
Esta semana, el oro ha estado en el foco de los economistas de todo el mundo, pero no por los saltos volátiles de su valor, sino por la noticia de que Alemania concluyó la repatriación de una parte de sus reservas de oro, que tenía almacenada en el extranjero.
Según el portal financiero Expert Online, el oro ha sido extraído de las bodegas del Banco de la Reserva Federal de Nueva York y el Banco de Francia y entregado a Fráncfort, que ahora mantiene más de la mitad de las reservas de oro de Alemania. Así a la capital financiera alemana llegaron 53.870 barras de oro, cada una de las cuales pesa aproximadamente 12,4 kilogramos, cuyo valor es de unos 23.600 millones de euros (28.273 millones de dólares).
El oro alemán fue enviado para su almacenamiento a Nueva York, Londres y París, durante la Guerra Fría, cuando Alemania Occidental temía un ataque de la Unión Soviética, mientras que en Alemania se encontraba solo el 2% de las reservas de oro del país.

¿Tapando un robo?

La repatriación de 674 toneladas de oro de París (374 toneladas) y de Nueva York (300 toneladas) comenzó en el 2013 y los alemanes planeaban terminarla en cinco años, no obstante, el Banco Central de EE.UU. de la Fed (Sistema de la Reserva Federal) convenció a Berlín de no darse prisa y extender el período hasta el 2020.
Aquí, además de la propia causa de la repatriación de las reservas, surge otra pregunta: ¿por qué los gobiernos acordaron prolongar hasta siete años el proceso, que podría tomar unas semanas?
Los aficionados a las teorías de la conspiración no pensaron dos veces en suponer que el metal precioso alemán simplemente había sido saqueado y no estaba en los almacenes estadounidenses y la Fed necesitaba dicho tiempo para recuperarlo. El largo período, por su parte, se debe a que la compra de 300 toneladas de oro en un corto período de tiempo sin duda aumentaría sus precios, hecho que nadie deseaba. A favor de esta teoría está el hecho de que en el 2000 el Bundesbank recibió una cantidad de oro tres veces mayor -931 toneladas- de Londres sin ningún tipo de retraso.
Ni las declaraciones del representante del Bundesbank, ni del secretario del Tesoro estadounidense, Stephen Munchin, sobre el estado intacto del oro alemán almacenado en EE.UU. lograron convencer a los teóricos de la conspiración. Tampoco lo pudo lograr una lista de todas las barras de oro de 2.300 páginas, emitida por el Bundesbank en el 2015.

Colchón dorado de seguridad

Tampoco están claras las razones que llevaron al Gobierno alemán a repatriar buena parte de su oro. Así, el autor del artículo supone que en medio de la crisis de la eurozona, los euroescépticos empezaron a exigir que se controlara el oro alemán almacenado en el extranjero. El Bundesbank, por cierto, está obligado a recalcular las reservas de oro cada año.
Los expertos opinan que de esta forma Berlín ha decidido crear un colchón de seguridad en forma de oro, que en caso de emergencia, puede sin problemas ser convertido en efectivo. La pregunta que se plantea ahora es ¿de qué tipo de emergencia podemos hablar? Expert Online señala que las respuestas son muchas. Una de ellas: en Berlín no creen que los problemas del euro y de la eurozona hayan quedado atrás, y piensan que lo peor está por llegar y prefiere estar preparado, por lo que incluso ha terminado el proceso de repatriación tres años antes de lo previsto.


Analista vaticina una subida del precio del oro en el corto plazo

Publicado: 20 abr 2018 16:25 GMT - RT
Un especialista estima que los precios del oro se incrementarán en el segundo trimestre debido a un dólar más débil, así como por la inflación y el déficit en EE.UU.
Analista vaticina una subida del precio del oro en el corto plazo
Foto ilustrativa
En el segundo trimestre de este año se espera un aumento de los precios del oro, impulsado por una fuerte demanda física y un dólar estadounidense más débil, estima el analista de metales preciosos Borís Mikanikrezai, citado por el portal Kitco.
Según el experto, "la resiliencia de los precios del oro, pese a la ola sustancial de ventas especulativas desde mediados de marzo, es alentadora en la medida en que sugiere la presencia de presión de compra en otros lugares del mercado (por ejemplo, la demanda física)".
Para Mikanikrezai, la perspectiva de los precios del oro para el corto plazo es prometedora. El experto indica que el interés de compra de oro de los fondos de inversión cotizados "está en su punto más fuerte desde septiembre de 2017".
"En cuanto se reanude el sentimiento especulativo alcista hacia el oro, creo que habrá una fuerte reacción de los precios", destaca Mikanikrezai, pronosticando un "nuevo máximo en el segundo trimestre de 2018".
Asimismo, el analista señala que los mayores impulsores de la subida del oro son un dólar débil, la inflación y el creciente déficit de EE.UU.


"La repatriación del oro en la UE podría conllevar al colapso del euro"

Publicado: 24 mar 2018 14:05 GMT - RT
Un analista explica que el oro se convierte en el principal seguro para los países de la Unión Europea si colapsa el sistema financiero en Occidente.
"La repatriación del oro en la UE podría conllevar al colapso del euro"
Michael Buholzer / Reuters
La creciente tendencia de los países de la UE de repatriar las reservas del oro está planteando preocupaciones en Bruselas, comentó a RT el especialista de Precious Metal Advisory Switzerland, Claudio Grass. El proceso es especialmente peligroso por el hecho de que lleva a la desintegración, y a su vez, a disturbios, inestabilidad, más control e intervención gubernamental, agregó.
"Los bancos centrales han empezado la repatriación desde hace unos años ya, es decir, desde antes del Brexit, la cuestión de Cataluña, Trump, AFD (el partido euroescéptico Alternativa para Alemania), o las crecientes tensiones entre el Politburó de Bruselas y las naciones de Europa del Este", agregó Grass.
Por lo tanto, los bancos centrales podrían haber visto todos esos síntomas antes de que la gente se diera cuenta. Todo ello quiere decir que el mundo se está alejando más del sistema centralizado, explicó el experto.
Grass destacó que los países europeos ven el oro como el principal seguro en el caso de si terminan retornando a sus divisas nacionales. El analista explica que en el mundo occidental, los gobiernos están forzando a la gente a renunciar a entre el 35 % y el 65 % de sus ingresos y a ponerlo en mecanismos obligatorios como fondos de pensiones, seguros de jubilación o impuestos, entre otros.
"Si le quitas el 100 % de los frutos del trabajo a una persona, se define como esclavitud... Por lo tanto, todavía hay espacio, pero tampoco se ve bien el asunto".
En esta relación, Grass ha añadido que la desintegración acelerada de la eurozona y el surgimiento de los partidos nacionalistas de derechas con una política clara van en contra de la UE. En consecuencia, el colapso del euro, de la "moneda más artificial de todos los tiempos", "es solo la cuestión del tiempo", culminó el experto.


"EE.UU. es un auténtico 'apartheid' financiero"

Publicado: 21 abr 2018 17:00 GMT | Última actualización: 21 abr 2018 17:23 GMT - RT
En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy hablan sobre la inexistencia de un aumento salarial significativo en unos momentos de enormes dividendos para los accionistas y de recompra de acciones con el dinero de los recortes fiscales a empresas. En la segunda parte, Max entrevista a Mitch Feierstein de PlanetPonzi.com, que viene cargado de gráficos. El balance de la Fed siguen siendo enorme y la velocidad monetaria sigue cayendo, al contrario que los precios de la vivienda y de las acciones.
Max y Stacy centran su atención en los recortes de impuestos en EE.UU., citando las noticias según las que el crecimiento de salarios está muy debajo de lo que prometía la reforma fiscal y la Administración Trump.
Al respecto, Stacy destaca que el problema radica en que "la bajada de impuestos, que ha inyectado más de un billón de dólares en la economía, ha ido a parar casi en exclusividad a las élites". Incluso teniendo en cuenta las primas de 1.000 dólares que muchas empresas prometieron a sus empleados a cuenta de la reforma fiscal, eso resulta insignificante en comparación con la cantidad de dinero que las entidades se han ahorrado con los recortes fiscales, observa la presentadora.
Para Max, es una especie de trucos psicológicos: "las empresas, que han ganado miles de millones de dólares gracias a estos tejemanejes fiscales, nos regalan 1.000 dólares y nos creemos que somos los verdaderos ganadores".
El presentador habla de un "'apartheid' financiero" donde "los intereses están estructurados para penalizar a los pobres, mientras los dividendos lo están para enriquecer a la cleptocracia". "Estados Unidos es un auténtico 'apartheid' financiero diseñado por Wall Street", sostiene.
En su llamamiento a Trump, Max dice que "primero acabe con el 'apartheid' financiero que existe en Estados Unidos, y luego ya puede solucionar los problemas que haya en México o en Siria".
En la segunda parte, hablan con el analista Mitch Feierstein sobre la Reserva Federal y las "burbujas totalmente absurdas" que se crean en el mercado bursátil por ella.


¿Tres Californias?: Un multimillonario reúne firmas suficientes para el referéndum de la partición

Publicado: 13 abr 2018 14:07 GMT | Última actualización: 13 abr 2018 14:46 GMT - RT
El promotor de la iniciativa para dividir California destaca que goza de un apoyo sin precedentes entre los residentes en el estado.
¿Tres Californias?: Un multimillonario reúne firmas suficientes para el referéndum de la partición
Imagen ilustrativa
Mike Blake / Reuters
El multimillonario Tim Draper ha recopilado suficientes votos para iniciar un referéndum sobre la división de California en tres estados distintos. La campaña de Draper, denominada CAL 3, ha reunido un total de 600.000 firmas a favor de la iniciativa desde que se lanzó en agosto pasado, informa Reuters.
"El apoyo unánime a CAL 3 por parte de los 58 condados de California para alcanzar este hito sin precedentes en el proceso legislativo es la señal de que en todo California estamos unidos detrás de CAL 3 para crear un futuro mejor para todos", aseguró el inversor estadounidense en un comunicado.
Con solo 364.000 firmas necesarias para organizar un referéndum, este mismo noviembre se podría celebrar la votación popular sobre la propuesta, junto con las elecciones de 'medio término'. Sin embargo, la iniciativa se someterá al escrutinio popular solo si las firmas se certifican como legítimas. Draper informó de que presentará las firmas ante los funcionarios electorales la próxima semana. Si el referéndum tiene lugar en noviembre y resulta un éxito, el Congreso aún tendría que autorizar la división.
Los tres estados separados propuestos por Draper son California del Norte, que incluiría San Francisco y Sacramento; California del Sur, con San Diego, San Bernardino y el desierto de Mojave; y California, una franja costera que abarca Los Ángeles y las áreas circundantes.
Draper argumentó que su plan reduciría el poder de los sindicatos de docentes y los políticos en Sacramento, la capital del estado. Según sus palabras, con un "nuevo comienzo" los tres nuevos estados pueden ser más seguros, además de que podrían contar con mejores carreteras y escuelas. Y pagar menos impuestos.
Ya es el tercer intento del inversor de dividir el estado más poblado de EE.UU. En 2014 y 2016 sus iniciativas fracasaron.

EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia

Publicado: 21 ene 2018 11:47 GMT - RT
Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. rechazan la actual forma de Gobierno de California.
EE.UU.: Partidarios de la división de California dan a conocer su Declaración de Independencia
Eduardo Munoz / Reuters
Esta semana en EE.UU., una organización partidaria de la división de California y la creación de un estado bajo el nombre de Nueva California dio a conocer su Declaración de Independencia, en la que aseguran que el territorio se ha vuelto "ingobernable", y por tanto, es inminente deshacerse de la "tiranía".
De acuerdo con USA Today, la iniciativa propone apoderarse de gran parte del actual estado, la que corresponde a los condados rurales, dejando fuera las grandes zonas urbanas de San Francisco y Los Ángeles. "Después de años de exceso de impuestos, regulación y política de único partido, el estado de California y muchos de sus 58 condados se volvieron ingobernables", subraya el documento, que fue leído en una pequeña ceremonia organizada en la ciudad californiana de Marysville.
Los partidarios de la creación del que sería el estado 51 de EE.UU. están liderados por Robert Paul Paterson, ideólogo de la 'Nueva California'. Rechazan "los abusos" que dicen estar sufriendo, citando una significativa "disminución de servicios básicos esenciales", que incluyen la educación y la aplicación de la ley, la infraestructura y el cuidado de la salud.
Ahora, Nueva California, cuya población podría rodear los 15 millones de habitantes, tendrá que trabajar con la legislación estatal y posteriormente con el Congreso nacional para que el proyecto se convierta en una realidad. Aunque los plazos y fases están autorizados y reconocidos por la Constitución de EE.UU., sus propios simpatizantes señalan que podrían pasar de 10 a 18 meses hasta que su consejo de representantes y los comités encargados logren una exitosa legislatura.
California es el territorio más poblado y uno de los más ricos de los Estados Unidos. A lo largo de los años han sido diversos los intentos por dividirlo: desde la creación de seis estados internos hasta el denominado estado de Jefferson, que pretendía combinar partes de California y Oregón. Tras la llegada de Donald Trump a la presidencia, el fallido proceso denominado 'Calexit' ―término acuñado por analogía con el 'Brexit' británico― recobró impulso y buscaba modificar la parte de la Constitución del estado que reza que California es "parte inseparable" de EE.UU.

Nueva iniciativa de Europa: ¿Podrá la UE evitar una guerra comercial con EE.UU.?

Publicado: 19 abr 2018 08:51 GMT - RT
La Unión Europea se propone ofrecer a Estados Unidos un nuevo acuerdo comercial para así evitar los aranceles a sus exportacions de acero y aluminio.
Nueva iniciativa de Europa: ¿Podrá la UE evitar una guerra comercial con EE.UU.?
Imagen ilustrativa
La Unión Europea (UE) planea ofrecer a Trump una iniciativa comercial para reducir aranceles a los autos exportados de EE.UU. a Europa, con la esperanza de así evitar las recientes tasas impositivas estadounidenses a las importaciones de acero y aluminio, que deben entrar en vigor el próximo 1 de mayo. 
Según reporta The Wall Street Journal al citar a funcionarios europeos, esta iniciativa de la UE apunta a satisfacer la demanda clave de Trump, que consiste en la reducción de aranceles a los autos, repuestos y maquinarias industriales estadounidenses que entran en el mercado europeo.
Por su parte, la UE puede solicitar a EE.UU. que las compañías europeas tengan acceso a las contrataciones públicas estadounidenses, asunto que representa uno de los mayores obstáculos para la firma de la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), tratado comercial que busca establecer una zona de libre comercio entre la Unión Europea y EE.UU.
Además, el potencial acuerdo podría exigir a la UE el compromiso de apoyar a Washington en su disputa con China ante la Organización Mundial del Comercio.
La iniciativa fue propuesta por Alemania, el país que de manera más significativa depende de las exportaciones y que más podría perder en caso de una escalada de la guerra comercial con EE.UU., sostiene el medio.
  • A inicios de marzo, Donald Trump firmó la orden que incrementó los aranceles para el acero y aluminio. El documento pecha con 25 % las importaciones de acero y con 10% a las de aluminio.
  • Por su parte, la UE anunció que, en respuesta a las medidas proteccionistas de Washington, aplicará impuestos aduaneros del 25 % a diversas importaciones estadounidenses, por un valor de 2.800 millones de euros.
  • Posteriormente, Trump suspendió la imposición de aranceles para socios claves, entre ellos la UE, hasta el 1 de mayo. A partir de esa fecha, Trump podría mantener o cesar la exclusión de la UE de los aranceles, según marchen las discusiones. 

Las sanciones de EE.UU. no pueden con las relaciones bilaterales entre China y Rusia

Publicado: 19 abr 2018 12:08 GMT - RT
Es probable que el comercio entre ambas naciones supere los 100.000 millones de dólares este año, según las autoridades chinas.
Las sanciones de EE.UU. no pueden con las relaciones bilaterales entre China y Rusia
Agentes de la Policía frente a un buque de carga en el puerto chino de Qingdao, el 6 de abril de 2018.
Reuters
Las sanciones de los países occidentales no pueden perjudicar las relaciones estratégicas entre China y Rusia, según afirmó en una rueda de prensa el representante oficial del Ministerio de Comercio chino, Gao Feng. "Las relaciones chino-rusas son maduras y estables, y no se verán afectadas por el entorno externo", aseveró el portavoz citado por Xinhua Net.
Según puntualizó Feng, en los últimos años las relaciones económicas y comerciales bilaterales han entrado en el "carril rápido", con un acelerado crecimiento del comercio, una mejorada cooperación de inversiones, y avances en la cooperación en importantes proyectos estratégicos.
El año pasado, el comercio entre ambos países aumentó, de acuerdo con el vocero, un 20,8 %, a 84.070 millones de dólares, y China se mantuvo como el mayor socio comercial de Rusia por octavo año consecutivo.
Es probable que el comercio entre China y Rusia supere los 100.000 millones de dólares este año, luego de un aumento de casi 30 % en el primer trimestre, subrayó el representante del Ministerio.
"China continuará tomando medidas contundentes para optimizar la estructura del comercio bilateral mediante la expansión del comercio de productos mecánicos, electrónicos y productos de alta tecnología", detalló Gao Feng, y agregó que Pekín trabajará en ampliar el acceso a los mercados de los productos agrícolas, desarrollar el comercio transfronterizo y promover la facilitación del comercio.

Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial

Publicado: 22 abr 2018 10:33 GMT | Última actualización: 22 abr 2018 10:37 GMT - RT
EE.UU. tampoco participará de la medida, aunque mantendrá el paquete bloqueador de acciones, según el viceministro de Finanzas ruso.
Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial
El logo del Fondo Monetario Internacional, 9 de octubre de 2016.
Yuri Gripas / Reuters
Rusia no participará del aumento de capital del Banco Mundial, afirmó a periodistas Serguéi Storchák, viceministro de Finanzas de Rusia, citado por TASS. De acuerdo con el funcionario, EE.UU. tampoco participará de la medida acordada este sábado por los países accionistas de la entidad internacional, pero mantendrá el paquete bloqueador de acciones, que para ello será reducido del 20 % al 15 %.
Este 21 de abril, los países miembros del grupo del Banco Mundial decidieron aumentar su capital en 13.000 millones de dólares, de los cuales 7.500 millones serán destinados al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, y 5.500 millones a la Corporación Financiera Internacional.
La organización espera que los brazos financieros combinados del World Bank Group alcancen una capacidad anual promedio de casi 100.000 millones de dólares entre 2019 y 2030.

"Un reciclaje muy extraño"

"Rusia parte de que no va a participar de la medida", señaló Storchák. "En primer lugar, no somos muy solidarios con el hecho de que la Asociación Internacional de Fomento [una entidad del Banco Mundial] se mantenga a flote a costa de los beneficios del banco, y los beneficios bancarios se obtengan a costa de los accionistas más necesitados: los prestatarios".
Según el oficial, es "un reciclaje muy extraño". "Creemos que si las grandes naciones desarrolladas deciden participar en la asistencia oficial al desarrollo, entonces hay una reposición inmediata del capital de la Asociación Internacional de Fomento. Vayamos a través de ese mecanismo", sugirió.
En segundo lugar, el viceministro ruso precisó que "es conocida la historia de la prohibición de las actividades del Banco Mundial en el territorio Ruso". "En esas circunstancias, ¿cómo podemos agitar la dirección del país, ir al Parlamento con un presupuesto o la ratificación de que nos unimos a la reposición del capital?", preguntó.


"Contener a Rusia": EE.UU. podría dejar un portaviones y su grupo de ataque en el Mediterráneo

Publicado: 22 abr 2018 16:46 GMT - RT
EE.UU. optaría por dirigir el portaviones al Mediterráneo en vez del golfo Pérsico, dado que la prioridad de la Estrategia de Seguridad Nacional ya no es la lucha antiterrorista.
"Contener a Rusia": EE.UU. podría dejar un portaviones y su grupo de ataque en el Mediterráneo
US NAVY / Reuters
Estados Unidos está debatiendo la posibilidad de dejar su portaviones Harry Truman y su grupo de ataque en la zona del Mediterráneo europeo con el fin de "contener a Rusia" y para que sirva de "recordatorio" al Gobierno de Siria, informa Defense News. Según el portal, mantener sus naves en Europa y renunciar al golfo Pérsico representaría un desvío importante de las misiones de la Marina estadounidense.
La decisión final todavía no está tomada, pero la medida está "bajo discusión", sostuvo un funcionario de Defensa. En caso de que se apruebe, serviría de "respuesta a las acciones de Rusia en la región […] y se ajustaría a la nueva Estrategia de Seguridad Nacional", que exige que los militares sean menos predecibles, afirma la publicación.
El plan del Pentágono de mantener el portaviones cerca de los "intereses estratégicos rusos" está a tono con la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, cuya prioridad es la competencia estratégica interestatal y no el terrorismo. El traslado seguiría con un renovado enfoque, mientras el Ejército busca nuevas formas de emplear sus fuerzas para enfrentar lo que ve como un desafío creciente de Rusia y China, afirma el portal.
Además, según el medio, esta medida serviría de amenaza para el presidente sirio Bashar al Assad, a quien los países de Occidente acusan por el supuesto ataque químico perpetrado el 7 de abril en Duma (Guta Oriental). En respuesta, la semana pasada Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron con misiles el territorio Sirio sin esperar la investigación de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).


"Las banderas falsas son reales: EE.UU. tiene una larga historia de mentir para iniciar guerras"

Publicado: 21 abr 2018 08:19 GMT | Última actualización: 21 abr 2018 08:31 GMT - RT
Una periodista irlandesa insiste en que hay que ver la narrativa de Occidente sobre el presunto ataque químico en Siria en el contexto de la política común de Washington.
"Las banderas falsas son reales: EE.UU. tiene una larga historia de mentir para iniciar guerras"
El exsecretario de Estado de EE.UU., Colin Powell.
Ray Stubblebine / Reuters
El uso del término 'bandera falsa' (operaciones encubiertas llevadas a cabo por gobiernos u organizaciones, diseñadas para aparecer como si fueran realizadas por otras entidades) a menudo provocan acusaciones de conspiración. Pero las banderas falsas son "una característica muy real y muy presente de la geopolítica, y negar eso es simplemente negar la realidad", indica en su artículo de opinión para RT la periodista irlandesa Danielle Ryan.
La semana pasada, Estados Unidos junto con el Reino Unido y Francia, bombardearon objetivos del Gobierno sirio, aparentemente en represalia por un supuesto ataque químico que se llevó a cabo una semana antes en la ciudad de Duma.
"La historia que nos cuentan es simple: el presidente sirio Bashar Al Assad es un malvado maníaco que usa gas venenoso contra sus ciudadanos por el mero valor del entretenimiento", opina Ryan. "Entonces, esa es la historia. Assad es un monstruo y el mundo debe unirse para detenerlo".

"No convence esta narrativa"

Sin embargo, hay muchas personas "a las que no les convence esta narrativa", de acuerdo con la periodista. Uno de ellos es Peter Ford, exembajador británico en Siria, quien dijo a BBC Radio que "con toda probabilidad" el presunto ataque químico nunca ocurrió y que las pruebas de video e imágenes utilizadas por EE.UU. y sus aliados fueron falsificadas.
"Hay otros que creen que el ataque pudo haber sido real, pero que los perpetradores eran rebeldes anti Assad que intentaban provocar una nueva acción militar de EE.UU.", apunta Ryan, y explica que "se trata de otro evento de bandera falsa que cumplió su propósito a la perfección".

¿Quién se beneficia?

Una de las mejores preguntas para hacer cuando sucede algo como esto es, según Ryan: ¿Quién se beneficia? "Muy claramente en este caso, Assad no se ha beneficiado en absoluto, pero los grupos rebeldes que luchan contra él, sí", enfatiza la periodista irlandesa.
Por ello, Danielle Ryan insiste en que "cualquiera que sea la verdad sobre este presunto ataque químico, la noción de eventos de bandera falsa que se utilizan para impulsar la acción militar no debería ser receptada con tanto escepticismo".
"Estados Unidos tiene una larga historia de usar mentiras (o 'noticias falsas', como podrían llamarlo) como pretexto para la guerra. Es importante mirar los eventos recientes en Siria dentro de ese contexto", concluye la periodista, y cita los ejemplos de las invasiones por parte de EE.UU. que empezaron gracias a banderas falsas, incluidas las guerra del Golfo y de Vietnam.


"Rusia advirtió a EE.UU. sobre el tipo de ataques que significarían cruzar 'la línea roja'"

Publicado: 20 abr 2018 06:17 GMT | Última actualización: 20 abr 2018 11:54 GMT - RT
"Tras el ataque de EE.UU. contra Siria, Rusia no tiene barreras morales que le impidan suministrar el sistema S-300 a Damasco", ha declarado el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Rusia ha advertido a EE.UU. qué tipo de ataques supondrían "cruzar 'la línea roja'" y, de momento, Washington "no la ha cruzado", según declaró en una entrevista con RIA Novosti el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov.
Lavrov ha recordado que, incluso antes de que los ataques contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Guerásimov, dejó claro que si alguna acción de la coalición causaba daño a militares rusos, Moscú respondería "de manera dura y clara".
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
"Estoy seguro de que Putin y Trump no permitirán una confrontación directa entre Rusia y EE.UU." Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
"Incluso antes de que la tríada de países occidentales empezara a efectuar su plan se ataque contra Siria, el jefe del Estado Mayor ruso, Valeri Gerásimov, afirmó claramente que si cualquier acción por parte de la así llamada coalición causara daño a los soldados rusos, responderíamos de manera dura y clara. Además, consideraríamos como objetivos no solo los misiles, sino también los aviones que los lanzan. Eso fue dicho clara y explícitamente", ha destacado el jefe de la diplomacia rusa.
Después de eso "hubo contactos a nivel de liderazgo militar, a nivel de generales, entre nuestros representantes y el comando de la coalición estadounidense", señaló el canciller, detallando que "se les informó acerca de nuestras 'líneas rojas', incluidas las 'líneas rojas' en el suelo, geográficamente". "Y, en cualquier caso, los resultados muestran que no han cruzado estas 'líneas rojas'", ha apuntado el ministro.

El suministro de S-300

Lavrov ha afirmado que tras el ataque de Londres, París y Washington, Rusia no tiene "barreras morales que le impidan suministrar el sistema S-300 a Damasco".
"No tenemos ninguna obligación moral ahora [tras el ataque]", ha destacado Lavrov, añadiendo que Rusia prometió no suministrar S-300 a Damasco hace 10 años, teniendo en cuenta el argumento de los socios occidentales de que esto "podría desestabilizar la situación en Siria".
"Aunque la instalación [de los S-300] es puramente defensiva, en ese momento escuchamos las peticiones, pero ahora no tenemos esta obligación moral", ha señalado el diplomático.

La posibilidad de una confrontación directa entre Rusia y EE.UU.

Al ser consultado sobre la posibilidad de una confrontación militar directa entre Moscú y Washington, Serguéi Lavrov ha señalado que un conflicto de esas características es poco probable.
Según el ministro, las autoridades militares estadounidenses se dan cuenta de la "inadmisibilidad, de lo inaceptable de cualquier acción que pueda provocar un enfrentamiento militar directo entre Rusia y EE.UU."
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
"Si alguien en la Federación Rusa, que como ahora dicen, 'son los únicos que tenían motivos', quería deshacerse de Skripal, vengarse de él, entonces, ¿por qué lo canjeamos?" Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso
"En mi opinión, esto es tan obvio, que los militares no pueden no comprenderlo, y se dan cuenta mejor que muchos otros", ha destacado.
Según Lavrov, la campaña rusófoba dentro de la Administración estadounidense que incita las ideas sobre una confrontación entre los dos países, sirve solamente para alcanzar "objetivos políticos internos" en una lucha "brutal" entre partidos.
En ese sentido, al hablar sobre los riesgos de una confrontación militar entre Moscú y Washington, Lavrov aseguró que en un "ciento por ciento los militares no permitirán eso, y tampoco lo harán el presidente Putin ni ―estoy seguro― el presidente Trump. Son líderes elegidos por sus pueblos, y son responsables ante la gente por la paz y la seguridad de sus naciones".

La "escandalosa" situación con Yulia Skripal

En la entrevista, el ministro ha tildado de "escandalosa" la negativa de Londres de proporcionar acceso diplomático a Yulia, la hija del agente doble ruso Serguéi Skripal, envenenado en territorio británico. Rusia ha enviado varias notas oficiales para que el Reino Unido permita contactar directamente a la ciudadana rusa, pero "únicamente los británicos hablan en su nombre", ha comentado Lavrov.
"Esto ya está sobrepasando todas las barreras, no solamente éticas, sino también morales", ha señalado. Según Lavrov, desde el Reino Unido afirmaron que "ella no quiere comunicarse" con Rusia. "Pero ella no lo dijo [en primera persona], no escuchamos eso […]. Si Yulia no quiere comunicarse con nosotros, queremos que nos lo diga ella misma".

Rusia no tenía motivos para vengarse de Skripal

Asimismo, el ministro ha comentado que Rusia no estaba interesada en el envenenamiento del exagente doble ruso Serguéi Skripal, del cual es culpada por Occidente. De acuerdo con Lavrov, si Skripal hubiera representado un interés especial para Moscú, no habría sido canjeado en 2010.
"Skripal fue condenado [en Rusia] y, según recuerdo, cumplió cuatro años de su sentencia. Y entonces [en 2010] tuvo lugar el canje por lo que llamamos el 'grupo Chapman', que eran varias personas que estaban espiando para EE.UU. y el Reino Unido. Y sucedió ese canje. Skripal fue liberado, y se mudó a su nueva patria [Reino Unido] donde vivía tranquilamente", afirmó el ministro en referencia al exespía.
"Si alguien en la Federación Rusa, que como ahora dicen, 'son los únicos que tenían motivos', quería deshacerse de él, vengarse de él, entonces, ¿por qué lo canjeamos por nuestros espías?", inquirió Lavrov.


Almirante ante el Congreso: "EE.UU. debe prepararse para una posible guerra con China"

Publicado: 17 feb 2018 11:15 GMT | Última actualización: 17 feb 2018 11:16 GMT - RT
El poderío militar chino pronto podría igualar al de EE.UU., cree el jefe del Mando del Pacífico del país norteamericano.
Almirante ante el Congreso: "EE.UU. debe prepararse para una posible guerra con China"
China Stringer Network / Reuters
El almirante Harry Harris, nombrado nuevo embajador estadounidense en Australia, dijo al Congreso que Washington debe prepararse activamente para una guerra con China, informa el diario británico The Guardian.
Según el alto cargo, China aumenta constantemente su poder militar. Harris aseguró que la intención de Pekín para dominar el mar de China Meridional es "transparente como el cristal" y que su poderío militar podría pronto rivalizar con el de EE.UU. "en casi todos los campos".
Al mismo tiempo, Harris señaló que en EE.UU. prefieren no ver lo que es obvio e ignorar la amenaza. Según sus palabras, aunque los políticos deberían hacer todo lo posible para evitar la guerra, deben estar preparados para ella. Entre las amenazas chinas, Harris mencionó la construcción por parte de Pekín de siete instalaciones militares en unas islas en disputa en el mar de China Meridional.

Harris, que pronto se retirará como jefe del Mando del Pacífico estadounidense en Hawái, dijo al comité de servicios armados de la Cámara de Representantes que EE.UU. y sus aliados deberían desconfiar del expansionismo militar de Pekín en la región y condenó las operaciones de China para influir en el extranjero, así como su conducta económica depredadora.

"Las intenciones de China son muy claras. Las ignoramos a nuestro riesgo. Me preocupa que China ahora trabaje para socavar el orden internacional basado en reglas", señaló el almirante, quien también elogió a Australia como uno de los aliados clave de su país en la región de Asia y el Pacífico.

"Una guerra de grandes poderes no es inevitable"

El pasado 14 de febrero John Chipman, el director general del 'think tank' británico Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, aseguró que "poderes como China y Rusia están desafiando el predominio global de EE.UU. y sus aliados".
Las intenciones de China son muy claras. Las ignoramos a nuestro riesgo
"A pesar de que una guerra de grandes potencias no es inevitable, los Estados se están preparando, de manera sistemática, para la posibilidad de un conflicto", advirtió Chipman, citando la Estrategia de Defensa Nacional de EE.UU. publicada en enero, que "reconoce la posibilidad de un conflicto de grandes potencias como un importante desafío para EE.UU.".
Por su parte, el embajador de China en EE.UU., Cui Tiankai, afirmó que "es peligroso abogar por cualquier estrategia de confrontación" con el país asiático. "Ciertamente es paranoico temer que una China que sigue su propio camino de desarrollo sea beligerante con EE.UU.", dijo Cui este martes.

Almirante de EE.UU.: "Solo la guerra puede impedir que Pekín controle el mar de la China Meridional"

Publicado: 22 abr 2018 04:57 GMT | Última actualización: 22 abr 2018 05:23 GMT - RT
La creciente presencia militar de China en las aguas de Asia Pacífico ha acercado a su Ejército al dominio total de la región, asevera un militar estadounidense.
Almirante de EE.UU.: "Solo la guerra puede impedir que Pekín controle el mar de la China Meridional"
Buques de guerra y aviones de combate chinos participan en una exhibición militar en el mar de la China Meridional, el 12 de abril de 2018.
China Stringer Network / Reuters
Pekín se ha vuelto tan poderoso en su progresivo control del mar en disputa de la China Meridional, que solo un conflicto armado podría detenerlo, alertó a los legisladores estadounidenses el el almirante Philip S. Davidson, jefe del Comando de las Fuerzas de la Flota de EE.UU.
Davidson, que ha sido nominado para dirigir el Mando del Pacífico de EE.UU., presentó esta semana comentarios escritos para su audiencia ante el Comité de Servicios Armados del Senado. En ellos advierte de que la creciente presencia militar de China en las aguas de Asia Pacífico —incluidas las bases secretas en las islas— acerca a su Ejército hacia el dominio total de la región.
"Hoy estas bases avanzadas de operaciones parecen acabadas. Lo único que falta son las fuerzas desplegadas", asegura el almirante.

"Desafiar la presencia EE.UU. en la región"

"Una vez ocupadas, China podrá extender su influencia a miles de millas hacia el sur y proyectar su poder hacia el interior de Oceanía", estima el militar norteamericano.
Davidson asevera que el Ejército chino podrá usar estas bases "para desafiar la presencia estadounidense en la región", y advierte que las fuerzas desplegadas en las islas "superarían fácilmente" a las de "cualquier otro reclamante del mar de la China Meridional".
"En resumen, China ahora es capaz de controlar el mar de la China Meridional en todos los escenarios, salvo la guerra con EE.UU.", recalcó.

Las islas de la discordia

Desde hace décadas, Pekín viene chocando con los países de la región por la soberanía de varias islas situadas en el mar de la China Meridional, en cuyas aguas han sido descubiertas importantes reservas de hidrocarburos. Se trata, principalmente, de las islas Paracel, Spratly y Scarborough. En mayor o menor medida, Vietnam, Brunei, Malasia y Filipinas están involucradas en la disputa.
Estados Unidos ha criticado la construcción en la región de islas e instalaciones militares por parte de Pekín, argumentando que estas podrían ser utilizadas para restringir la libertad de navegación.
En junio del año pasado Pekín rechazó firmemente las críticas sobre la supuesta "militarización" china en el citado mar. "China tiene la soberanía indiscutible sobre las islas Spratly y sus aguas adyacentes", señaló la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying. Pekín "respeta y protege la libertad de navegación y sobrevuelo de todos los países" en la zona, pero se opone totalmente a la demostración de fuerza en el mar de la China Meridional de ciertos países que "desafían y amenazan la soberanía y seguridad de China", añadió la portavoz del Ministerio.


¿Usará Pekín la estrategia de un legendario filósofo chino si entra en guerra con EE.UU.?

Publicado: 11 feb 2018 11:36 GMT - RT
La estrategia militar de Pekín puede que le gustara al autor de 'El arte de la guerra' Sun Tzu, dado que le permite vencer al rival sin aniquilarlo, según la revista The National Interest.
¿Usará Pekín la estrategia de un legendario filósofo chino si entra en guerra con EE.UU.?
Militares chinos en Pekín, el 1 de enero de 2018.
Reuters
La estrategia militar que "parece estar adoptando" China "le habría gustado" al legendario filósofo y estratega militar Sun Tzu, autor de 'El arte de la guerra', donde escribe que "el supremo arte de la guerra" consiste en "dominar al enemigo sin luchar", opina Michael Peck, periodista de la revista The National Interest.
En concreto, Peck se refiere en su nuevo artículo a la reciente  publicación de la investigación de Jeffrey Engstrom, experto del centro investigador RAND Corporation, según la cual "a lo largo de las últimas dos décadas" el Ejército Popular de Liberación de China (EPL) ha reconocido cada vez más que la guerra ya no es tanto "una competencia de aniquilación entre dos fuerzas militares", como "un enfrentamiento entre dos sistemas operativos". Engstrom explica que en el marco de esta estrategia el enemigo puede ser derrotado "si su sistema operativo resulta ineficiente o incapaz de funcionar" como resultado de "la destrucción o el deterioro de las capacidades clave, las armas o las unidades que componen ese sistema".
Para explicar esa idea, Michael Peck pone como ejemplo las mejores aeronaves y buques militares o proyectiles estadounidenses que —asegura— "no servirán de nada" si no pueden encontrar sus objetivos, recibir órdenes de los superiores o coordinar sus operaciones. En este sentido, el periodista afirma que los militares de Pekín "se dirigen hacia una doctrina más flexible", consistente en una configuración específica de las capacidades militares para cada situación particular.
Con todo, mientras "cada semana" aparecen informaciones sobre un nuevo misil o un avión militar desarrollado por China, Washington "podría concentrarse en la amenaza equivocada", dado que "la más mortífera arma" de China podría ser "su percepción de cuán vulnerable que es el sistema nervioso militar de Estados Unidos", según Peck.



2018/04/22
EGUNEKO GAIAK | MOVILIZACIÓN DE KALERA KALERA

Miles de voces exigen en Bilbo que acabe el castigo político a los presos
Miles de personas –cerca de 10.000, según el recuento de GARA– se manifestaron ayer en Bilbo para exigir que cese el castigo político hacia los presos vascos imponiéndoles el primer grado. «Mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia», destacó Urtza Alkorta, de la dinámica Kalera Kalera.
Agustín GOIKOETXEA|BILBO

0422_eg_presos1
Tras una pancarta con el lema ‘‘Bada garaia! Presoak kalera. Konponbidea, bakea, askatasuna» –portada por expresos y exhuidos junto con los secretarios generales de LAB y Sortu, Garbiñe Aranburu y Arkaitz Rodríguez– alrededor de 10.000 personas se manifestaron ayer en las calles de Bilbo para reclamar que se den pasos hacia la resolución definitiva de las consecuencias del conflicto.
Nada más arrancar la marcha, a la que asistieron varios parlamentarios de EH Bildu, se corearon insistentemente «Euskal presoak etxera», a la que se sumó «presoak kalera amnistia osoa» y «espetxeak apurtu». Metro a metro se fueron sumando personas a una movilización que logró cubrir el trayecto entre la plaza Zabalburu y la calle Gordoniz.
Un mensaje dejaron bien claro quienes se manifestaron, que «existen presas políticas porque existe un conflicto político», por lo que defendieron que «mientras estas personas sigan en prisión no habrá verdadera paz, ni tampoco verdadera convivencia». «Les necesitamos con nosotros aportando políticamente en la calle, con su familia, disfrutando de Euskal Herria», manifestó Urtza Alkorta a la conclusión de la marcha ante la casa consistorial de Bilbo.
«Que se entere el Estado y el Gobierno, la izquierda abertzale nunca dejará solas a las presas políticas, siempre tendrán nuestro cariño, nuestro respeto y nuestro reconocimiento. ¡Sí, les queremos!», enfatizó.
Tras unos bertsos de Oihana Bartra y Onintza Enbeita, la representante de la dinámica Kalera Kalera inició su intervención enviando un fuerte abrazo a todos los presos políticos vascos. Alkorta incidió en ello, en el carácter político de la lucha y que la resolución del conflicto también lo debe ser. Advirtió del intento de «imponer» un relato y «manipular» conceptos. «No caeremos en esa trampa», subrayó la expresa ondarrutarra.
Alkorta dijo que no se puede aceptar el intento de algunas fuerzas políticas respecto al relato y las consecuencias del conflicto, dejando claro que existe una diversidad ateniéndose a los distintos agentes y vivencias. «La izquierda abertzale conoce lo que es el sufrimiento. Hemos vivido en primera persona muerte, tortura, cárcel, exilio, y todavía hoy lo seguimos padeciendo», denunció.
Citó que, un año después del desarme de ETA, los accidentes de tráfico provocados por la política de dispersión y alejamiento continúan. No se olvidó de las muertes de los prisioneros Kepa del Hoyo, Belén González y Xabier Rey «por la cruel política penitenciaria», ni la del refugiado gasteiztarra Javier Pérez de Nanclares en el exilio.
Reparto de responsabilidades
La portavoz de Kalera Kalera incidió en que no se puede atribuir a la izquierda abertzale la responsabilidad de todas las expresiones violentas habidas durante los últimos cuarenta años. Apuntó a que trabajar a favor de la paz y de la convivencia supone reconocer lo acontecido en su totalidad. En ese contexto de asunción de responsabilidades, destacó el paso dado por ETA con su último comunicado, que GARA publicó el viernes.
Alkorta incidió en el consenso existente entre la mayoría de la sociedad vasca, agentes políticos y sociales, instituciones, izquierda abertzale y EPPK de que a los presos vascos se les debe aplicar la legislación ordinaria y para ello, es fundamental superar el obstáculo de la calificación en primer grado que se impone a la mayoría. Denunció que el Estado está impidiendo que se acojan a ese derecho para entorpecer la resolución.
Frente a esa estrategia, estimó que la negativa debe convertirse en un «arma política que nos una como pueblo para lograr la paz, la libertad y la convivencia». Añadió que la negativa a aplicar la legislación ordinaria no va solo contra los presos sino contra la mayoría en el país que reclama que se cumpla.
«En adelante, recurrir el primer grado va a adquirir una relevancia fundamental en el marco de resolución», señaló. Abogó por «superar la imposición del primer grado», animando a movilizarse por ello, como ayer lo hicieron en las calles de Bilbo, «porque esta petición no es solamente una reclamación administrativa, es sobre todo una reclamación política». «El logro de la paz esta siendo una batalla política. Nada de lo que sucede en este escenario deja de ser político», defendió Alkorta.
Finalizó invitando a la ciudadanía a seguir trabajando y movilizándose «hasta que los presos políticos, exiliados y deportados estén entre nosotros». «Ese es nuestro compromiso. Nunca os vamos a dejar solos. Os queremos», concluyó.
Los prisioneros informan a sus pueblos de su situación personal
Presas y presos vascos han remitido a sus pueblos misivas en las que informan de los pasos que van dando en su intento de que, cumpliendo la legislación penitenciaria, se les deje de imponer el primer grado, que supone, según denuncio ayer mismo Antton López, de la iniciativa Kalera Kalera, «un castigo permanente». Así, van trascendiendo los trámites que van cumplimentando por la vía administrativa y posteriormente la judicial. Además, en esas cartas que van llegando desde las cárceles, se comunica de las peticiones de destino de trabajo en el interior de prisiones, dónde se ha solicitado y por quien lo ha hecho. También se da a conocer la reiterada negativa de las autoridades carcelarias españolas a acercarles a prisiones próximas a Euskal Herria «por motivos estrictamente políticos». En el marco de la dinámica emprendida por EPPK coincidiendo con el Día Internacional del Preso Político, desde el 14 de abril hasta ayer, se han ido sucediendo las iniciativas en el interior de las cárceles, con ayunos, colocación de cárceles u otras protestas.A.G.
Declaraciones
«Que se entere el Estado y el Gobierno, la izquierda abertzale nunca dejará solos a los presos»
URTZA ALKORTA
Expresa
«Pedimos que se tome en cuenta la aportación que hizo el Colectivo a la paz y la convivencia»
ANTTON LÓPEZ
Expreso


 CHILE

Cientos de miles se movilizaron en Chile bajo la consigna de NO + AFP

Publicado el 22 Abril 2018 Escrito por El Clarín de Chile
"Porque la vida de nuestros adultos mayores no puede seguir siendo un negocio para enriquecer a los grupos económicos, cientos de miles a lo largo de Chile dicen fuerte y claro" No + AFP. Este ha sido una de las consignas levantadas este domingo por la Coordinadora No + AFP durante la multitudinaria marcha, que ha logrado convocar a cientos de miles en el país.
"El pueblo volvió a las calles en todo Chile convocado x NO MÁS AFP . Como @MDPChile apoyamos la iniciativa popular de Ley para q se apruebe la Propuesta de la @CNT_NOmasAFP para un nuevo Sistema de Previsión solidario, tripartito y de reparto. Esta es la batalla central de Chile", escribió en twitter el MDP, movimiento integrante del Frente Amplio.



Diario y Radio U Chile

La calle se prende de nuevo contra las AFP

Este domingo tuvo lugar la primera manifestación nacional contra el actual sistema de pensiones durante este segundo gobierno de Sebastián Piñera. En ese sentido, las críticas estuvieron enfocadas a las actuales propuestas del Ejecutivo para hacer mejoras. "La gente cree en esta lucha, que tiene un componente axiológico: los viejos se están muriendo de hambre, esa es la realidad", dijo Luis Mesina.
Domingo 22 de abril 2018 17:15 hrs. - Nicolas Massai

 

 no_mas_afp
A las 11 en punto estaba todo listo para dar inicio a la primera marcha de NO+AFP en este segundo gobierno de Sebastián Piñera. En un comienzo se veían pocas personas apostadas en la Plaza Italia, pero con el paso de los minutos la columna se robusteció y empezó su movimiento por la Alameda hacia abajo.
La fila estaba compuesta por diversas organizaciones sociales y políticas. Dentro de los partidos que tuvieron alta convocatoria estuvo Revolución Democrática, en un grupo de militantes encabezados por los diputados Miguel Crispi y Renato Garín. También el Partido Comunista, con la diputada Karol Cariola sosteniendo un lienzo en el que se leía lo siguiente: “Las AFP deben morir pa’ que los jubilados vivan”.
A la cabeza de la Coordinadora No+AFP se encontraba Luis Mesina, quien en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile se mostró contento por la alta convocatoria que salió a la calle. “Esto está pasando en 14 ciudades. La gente viene a participar, cree en esta lucha, que tiene un componente axiológico: los viejos se están muriendo de hambre, esa es la realidad”, dijo.
Además, indicó que desde el gobierno se está pensando en “seguir transfiriendo recursos públicos para aumentar el pilar solidario, pero no hay propuestas de fondo”. Por lo mismo, el dirigente anunció que seguirán con la movilización, aunque dejó claro que lo primero son las propuestas que presentaron desde hace poco más de un año.
“Siempre se ha desdeñado al movimiento social diciendo que es contestatario, que es radical, que no propone. Nosotros tenemos una propuesta que la hicimos pública en noviembre de 2016, absolutamente integral, que rebaja en más de 1 punto el gasto público este año, que se hace cargo de los cambios demográficos que Chile va a experimentar en 30 años más; no como la propuesta momia como la que tenemos hoy día, que nos captura nuestros ahorros. Estamos luchando contra los momios que se apoderan de nuestra previsión”, manifestó.
La propuesta que Sebastián Piñera comunicó en época de campaña se basaba, además de aumentar el pilar solidario, en un 4 por ciento adicional de cotización con cargo al empleador, que vendría a complementar el otro 10 por ciento mensual que aporta cada trabajador con una situación laboral estable. En palabras del presidente, esto significará un “40 por ciento de aumento en las pensiones de todos los chilenos”.
En ese sentido, Esteban Maturana, presidente de la Confusam e integrante de NO+AFP, indicó que la propuesta de la Coordinadora es la única que “asegura pensiones dignas”. Respecto de la disposición a escuchar por parte del Poder Ejecutivo, el dirigente dijo que ha habido muestras que se quedan nada más que en cosas de forma.
“Hablan de una apertura a discutir temas, pero tenemos la certeza que ellos van a profundizar en el modelo previsional actual, que está generando pensiones cada día más miserables, y frente a eso la única alternativa es la calle, hasta llegar a lo que queremos en algún minuto en mediano plazo que es una huelga general en el país”, señaló.
La marcha no solo congregó a personas ligadas al mundo político y social; también del espectro económico, como Andrés Solimano, economista del MIT, quien comentó que una de las grandes dificultades de introducir cambios es el actual pensamiento del gobierno. “Se perdieron cuatro años con la doctora Bachelet, pero hay que seguir en esto”, dijo, y agregó su reflexión sobre el actual sistema de previsión.
“El modelo puede tener una viabilidad financiera para las administradoras de los fondos, pero no la tiene a nivel social. Las pensiones que paga son bajísimas, las utilidades de las AFP son muy altas, hay grandes diferencias con las cajas de previsión de la defensa nacional. El sistema está en una crisis larvada”, expresó.

Manifestación paralela: por Celestino Córdova

Durante la marcha se vieron manifestaciones en favor de otras consignas, sobre todo a favor del machi Celestino Córdova y su solicitud de salir de la cárcel 48 horas a renovar su rewe, lo que se visibilizó con una serie de personas que protestaron en las faldas del cerro Santa Lucía, lanzando consignas contra el gobierno para que accedan a la petición del único condenado por el caso Luchsinger-Mackay.



Como estaba programado, la primera marcha del año en contra del sistema de AFP comenzó puntual en Santiago, a las 11 de la mañana, avanzando desde Plaza Italia hacia calle Echaurren, lugar donde se realizó el acto central encabezado por la Coordinadora que lidera el movimiento por un nuevo modelo de pensiones.
Foto: Roberto Muñoz
Masiva, familiar, colorida y con los ya tradicionales cánticos y carteles como amplificadores de las demandas ciudadanas, la manifestación superó las expectativas que tenían desde la Coordinadora No+AFP en cuanto a su convocatoria. En conversación con El Ciudadano, Luis Mesina, vocero de la organización, señaló que “la gente ha respondido”, destacando que hubo 24 puntos en todo el país en donde se realizaron marchas.
“En un principio teníamos temor de que no participaran porque hace tres días atrás tuvimos una gigantesca movilización del estudiantado y los profesores contra el lucro. Sin embargo, la gente sobrepasó con creces las expectativas”, sostuvo Mesina. Algo que el dirigente lee como “una señal de que el problema de las pensiones convoca a mucha gente, porque es una demanda transversal”.Foto: Roberto Muñoz

En ese sentido, fue crítico respecto al trato que se ha dado desde el Ejecutivo a la sentida demanda por el fin de las AFP, planteando que “desgraciadamente el gobierno pasado y el actual han respondido con demagogia, populismo, con desdén, y eso es lo que a la gente le irrita y le hace redoblar sus esfuerzos por seguir luchando”.

“Estamos todos juntos”

Luis Mesina enfatizó en la importancia que tiene la unidad de las distintas organizaciones sociales, independiente de los anhelos particulares que las movilizan. “El Gobierno tiene que entender que los movimientos sociales ya reafirmaron -hace tres días y ahora- su voluntad. Y estamos todos juntos, los trabajadores, los estudiantes, los profesores, el movimiento territorial que exige el derecho a una vivienda digna y, por supuesto, nosotros, que estamos reivindicando la posibilidad de acceder a un derecho fundamental como es la seguridad social”, destacó.

“Si el Gobierno sigue persistiendo en su estrategia de dividirnos, de cooptar a algunos dirigentes, de desdeñar nuestras demandas, se van a encontrar con una respuesta contundente de un pueblo que ya se cansó, después de 27 años, de seguir escuchando la demagogia”, advirtió el dirigente. “Si quieren gobernabilidad, van a tener que escuchar y responder a la demanda del movimiento social”, concluyó Mesina



CHILE: Piñera busca endurecer la ley antiterrorista para aumentar la represión contra el pueblo mapuche en Chile 

La reforma legal ha puesto en alerta a defensores de derechos humanos que temen un aumento de la militarización y criminalización de los indígenas
mapuche
El pueblo mapuche está asentado en La Araucanía chilena. Vincenzo PINTO / AFP
Hace casi tres meses que el mapuche Celestino Córdova lleva a cabo una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, al sur de Chile, donde cumple una condena de 18 años de prisión por “incendio con resultado de muerte con carácter terrorista”. Lo acusan de cometer el asesinato del matrimonio de ancianos latifundistas Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, ocurrido en enero de 2013, en la comunidad de Yeupeko de la región de La Araucanía.
Córdova, que tiene 30 años, es machi, es decir, ejerce de autoridad espiritual del pueblo mapuche y, como tal, tiene responsabilidades con su comunidad en materia espiritual y curativa. 
El machi lleva hoy cinco años sin poder acceder a su “rehue” o altar sagrado. Un impedimento que, como líder espiritual, le provocó un desequilibrio en su estado anímico y de salud, concido como “la enfermedad del machi”, según certificaron los médicos tradicionales de la Unidad de Interculturalidad del Hospital de Nueva Imperial, cercano a la zona donde está recluso. La cultura ancestral de la que forma parte se basa en la conexión con la tierra y los elementos naturales. El vínculo de la cultura mapuche entre materia y espíritu, entendidos como un todo, es tan profundo que si no mantiene constante puede ocasionar daños severos tanto al machi como a la comunidad que lidera. Una cosmogonía incomprendida hasta hoy por la visión del mundo occidental. 
El Ejecutivo y la Fiscalía pidieron cadena perpetua y la aplicación de la ley antiterrorista en contra del machi
“Gendarmería y el Estado no autorizan al machi a salir 48 horas para renovar su espiritualidad, como sí se ha hecho con otros mapuche. Por eso el 13 de enero tomó la decisión de hacer una huelga de hambre”, explica Jimmy Marilao, portavoz de Córdova. Para él, se trata de un caso de “discriminación” porque “los presos que practican la religión católica o evangélica tienen espacios y tiempos para ejercer su espiritualidad. Si el ciudadano chileno puede hacerlo dentro de la cárcel, no tendría que ser diferente para el pueblo mapuche”. 
El juicio de Celestino Córdova, único condenado por el caso Luchsinger-Mackay, alcanzó gran repercusión mediática en todo el país. Tanto el Ejecutivo como la Fiscalía pidieron cadena perpetua y la aplicación de la ley antiterrorista en contra del machi, que ha defendido siempre su inocencia y sostiene que fue víctima de un montaje perpetrado por la Unidad de Inteligencia de Servicios Especiales de Carabineros. De hecho, esa misma unidad ha sido acusada recientemente por el Ministerio Público, precisamente, de cometer un montaje en la llamada “Operación Huracán”, que imputó a varios comuneros mapuche en la quema camiones en La Araucanía. Tras la detención de los imputados, el caso dio un giro que hoy involucra, precisamente, a los organismos encargados de la investigación de los delitos. 

Una ley cuestionada

La ley antiterrorista es una de las herencias que Chile arrastra desde la dictadura de Pinochet. Aprobada y promulgada por la Junta Militar en 1984 para perseguir a la resistencia armada de grupos como el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) o el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), ha sido blanco de críticas y reparos de varios organismos internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o el Comité de Derechos Humanos de la ONU. 
Solo el 5,5% de los acusados por delitos de terrorismo son condenados
La norma endurece las condenas para delitos ya establecidos en el Código Penal (incendio, homicidio o secuestro), llegando incluso a doblar las penas previstas para ellos; restringe el acceso a medidas cautelares y extiende los períodos de prisión preventiva que, en la mayoría de casos, terminan en absoluciones o condenas recalificadas a delitos comunes. Según cifras del Poder Judicial, entre 2010 y 2016 hubo 91 formalizaciones por delitos de carácter "terrorista", pero solo cinco de ellas alcanzaron una sentencia condenatoria, lo que representa un 5,5% del total. 
“El texto nunca ha sido remozado por ninguno de los gobiernos de los últimos 30 años, y en el último tiempo se ha dirigido contra las comunidades mapuche en resistencia, calificando los hechos de violencia que se viven en la zona de terroristas”, señala el abogado y miembro de la ONG Defensoría Popular, Rodrigo Román, quien ha ejercido de defensa de los comuneros en varios casos. 

Más punición

Sebastián Piñera ya fue presidente del país entre 2010 y 2014.  REUTERS/ Rodrigo Garrido
Sebastián Piñera ya fue presidente del país entre 2010 y 2014. REUTERS/ Rodrigo Garrido
Han pasado cinco años desde que Celestino Córdova fue encarcelado durante el anterior gobierno de Sebastián Piñera, quien desde marzo vuelve a estar al frente de La Moneda. Aunque no lleva ni un mes en el Gobierno, el mandatario ya ha anunciado una reforma con la que pretende endurecer aún más la controvertida ley. "El terrorismo estaba avanzando en nuestro país, porque había una actitud de ambigüedad, de debilidad y eso fomenta la impunidad. Con el fortalecimiento de esta ley, estamos defendiendo nuestra democracia, los derechos humanos, la paz y la seguridad", dijo para justificar su decisión. 
La propuesta de Piñera, quien viajó a La Araucanía para dar a conocer sus intenciones, ha alertado a organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los pueblos indígenas. 
“Hay un esfuerzo del Estado de gobernar para los latifundistas y los ricos, que son los usurpadores del territorio mapuche. Lo que hoy día se anuncia es más populismo penal para enfrentar el conflicto entre Estado-pueblo mapuche con más punición, pero está probado en todo el mundo que los problemas políticos no se resuelven de esta forma”, critica Rodrigo Román. 
El uso de agentes encubiertos es uno de los puntos más controvertidos de la propuesta del Gobierno
Los detractores de la ley y sus propuestas de reforma aseguran que el relato del terrorismo se construye con el objetivo de destruir la lucha indígena y la recuperación territorial del pueblo mapuche, que vio como a finales del siglo XIX el Estado chileno le arrebataba sus tierras para entregárselas a los blancos europeos en la mal llamada “Pacificación de La Araucanía”. 
“La puesta en escena de este anuncio fue hecha en una región donde hay un conflicto entre el pueblo mapuche y el Estado chileno y eso le dio una connotación directa al pueblo mapuche”, sostiene el senador demócrata-cristiano y ex gobernador de la región, Francisco Huenchumilla. 
Entre los puntos más cuestionados que contempla la propuesta del Ejecutivo destacan el uso de agentes encubiertos, testigos protegidos y la definición de que los delitos terroristas también pueden ser cometidos de manera individual y no solo por grupos organizados. 
“La nueva ley abrirá la puerta a más criminalización, más represión y más militarización en Wallmapu [territorio mapuche], lo que se va a resentir en la vida de las comunidades”, lamenta Rodrigo Román. 
Las voces críticas aseguran que la salida al conflicto no pasa por policías y tribunales, sino que son los políticos quienes tienen que hacerse cargo del tema. Sin embargo, parece que Piñera no tiene ninguna voluntad de eso. Esta semana su ministro de Justicia advirtió que no negociará con el machi Celestino Córdova por muy delicado que esté su estado de salud, muy agravado por la extrema medida de protesta: “Si cada vez que hay una huelga de hambre, las autoridades se ponen a negociar sería el fin del funcionamiento de las cárceles y del principio de autoridad”, sentenciaron desde el Gobierno.


URUGUAY

Rumbo a la huelga: desde ahora hasta el 5 de mayo los profesores llevarán adelante nuevas medidas

Rumbo a la huelga: desde ahora hasta el 5 de mayo los profesores llevarán adelante nuevas medidas
PORTAL PIT-CNT
Natalia Leiva, vicepresidenta de la Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES), le informó al Portal que hasta el momento el gobierno “no ha planteado instancias de discusión presupuestal” a partir de la Rendición de Cuentas. Por esta razón, mientras no existe esta instancia de negociación, “se llevarán adelante nuevas medidas y el 5 de mayo se analizará el inicio de la huelga”.
La dirigente del gremio de los profesores de Montevideo afirmó “algunos liceos ya se han declarado en conflicto y por el momento no se tiene previsto llevar adelante nuevas ocupaciones. Los compañeros del Liceo 40 analizan a diario si prosiguen o no con la ocupación, todo depende de las respuestas que se vayan recogiendo”.
Leiva le dio gran importancia a la asamblea que se realizará el sábado 5 de mayo y donde el tema central es si se inicia o no una huelga. El sábado 28 se llevará adelante una jornada de formación que tiene como título “Estado y presupuesto” y que está organizada por la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes). Además, el viernes 4 de mayo se realizará una jornada, prevista en la Udelar, en la cual “denunciaremos todo lo que tiene que ver con la privatización y mercantilización de la educación. En esta oportunidad se presentará un libro, resultado de una investigación sobre este tema. En esta marco, además, se discutirá sobre el presupuesto”, explicó la dirigente de ADES.
Teniendo en cuenta la actual situación, sostuvo Leiva que “posiblemente se instalen nuevos conflictos” en los centros de estudio porque “ya tenemos anuncios de núcleos sindicales que apuntan a colocar dentro de la plataforma general los reclamos particulares de cada lugar. A esto se le suman distintas actividades que se desarrollarán a nivel zonal y que consisten en la recolección de firmas o la realización de encuentros vecinales para explicar los motivos por los cuales estamos movilizados. El eje principal de todos los encuentros será la discusión presupuestal, ya que es el factor principal de los problemas que hoy existen”.
A modo de ejemplo la vicepresidenta de ADES ironizó diciendo que “estamos discutiendo que se arreglen la puerta de los baños de los gurises que asisten a clase, el reclamo de pizarrones o el peligro que significa la red eléctrica en los locales. Y, todo pasa por lo presupuestal”.

Funcionarios de UTE realizarán paros con ocupaciones

El jueves próximo, los trabajadores de UTE ocuparán la oficina comercial ubicada en Paraguay y Mercedes, con ocupación en todas las oficinas comerciales de Montevideo y, en los próximos días, extenderán la medida a todo el país; Caras y Caretas Portal dialogó con el dirigente Gabriel Soto.
sábado 21 de abril de 2018 - CARAS Y CARETAS
El próximo jueves 26 de abril, los funcionarios de UTE nucleados en AUTE ocuparán la oficina Centro, ubicada en Mercedes y Paraguay. Como apoyo, las cinco oficinas de Montevideo estarán con medida similar: “Esto está dentro de un plan de lucha que consiste en 30 ocupaciones por todo el país”, expresó el dirigente Gabriel Soto a Caras y Caretas Portal.
Lo que espera el sindicato es una respuesta a sus reivindicaciones. Soto explicó que “hay acuerdos no cumplidos que datan del año 2013, todo el plan de recorte que está condicionando una cantidad de políticas de relaciones laborales, y se está dando un deterioro al servicio que se notará a corto plazo, producto de la falta de inversiones y de personal”, sostuvo.
Soto afirmó que se pasó de 8.500 trabajadores a 6.500: “Están faltando 2.000 trabajadores, faltante que tiene su fuerte en mantenimiento, por eso es que hacemos sólo mantenimiento correctivo porque para otra cosa no hay personal”, indicó, agregando que el Ministerio de Economía resolvió el recorte de las vacantes.
El dirigente recordó que en el año 2015 se instaló un conflico contra el plan de recortes presupuestales: “En aquel momento iban a privatizar la línea de transmisión, restricción en el ingreso de personal y otras rebajas. Como sindicato logramos que diera marcha atrás en las cosas más gruesas, como la privatización de las líneas de alta tensión, y logramos que se tomaron 400 trabajadores, pero hoy nos están faltando por lo menos 2.000 trabajadores. Eso determinó que la UTE no sintiera el cimbronazo como sucedió en otras empresas públicas, pero estamos muy lejos de tener lo que se necesita”, concluyó Soto.

FUM-TEP realiza relevamiento en todo el país a fin de determinar futuro plan de acción

FUM-TEP realiza relevamiento en todo el país a fin de determinar futuro plan de acción
PORTAL PIT-CNT
Elbia Pereira, Secretaria General de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP), le informó al Portal que la paralización de los maestros en Montevideo, registrada durante esta jornada, forma plan general de la FUM-TEP. En tanto se viene llevando adelante entre las filiales del país un relevamiento para determinar cuál es la situación real y determinar qué cantidad de escuelas están habilitadas para realizar las prácticas y que cantidad de maestros se ven involucrados en las mismas. Con estos elementos “vamos a ir evaluando cuáles serán los próximos pasos a dar”.
Indicó la Secretaria General de la FUM-TEP que “desde febrero del corriente año venimos trabajando debido a una resolución que emite de forma unilateral el Consejo de Educación Primaria (CEP) y que cambia las condiciones de trabajo en el área de práctica al limitar el pago de la compensación para aquellos maestros que tengan un mínimo de dos practicantes a su cargo. Esto genera una situación muy difícil en las escuelas donde hay mayor cantidad de estudiantes. Ya que se condiciona la cantidad de estudiantes en el centro a la hora de pagar la compensación. Hasta el momento siempre se pagó, independiente de la cantidad de estudiantes a cargo del maestro”.
Para Pereira la resolución sobre las prácticas “es parte de la posición del CEP para reducir el presupuesto y redistribuir el dinero que se pueda obtener a partir de esta medida. Por lo que tenemos claro que se está ante un tema presupuestal y se hace en momentos previos a la discusión en torno a la Rendición de Cuentas. Lo que a las claras demuestra la necesidad de un mayor presupuesto para la educación y formación de los futuros maestros”.
La dirigente del sindicato del magisterio recordó que “cuando nos enteramos de la resolución solicitamos una reunión y ello determinó que el 8 de marzo se reuniera la comisión bipartita. Si bien se modificó en algún aspecto la resolución primaria, pero no se tocó lo establecido en torno a la compensación. Hace pocos días volvimos a tener una nueva entrevista con Primaria, cuando ya los estudiantes de magisterio tienen ocupado el Instituto Normal de Montevideo”.
Pereira informó que “en el resto del país la situación es distinta. De las tres jurisdicciones existentes en Canelones hay dos que como posición gremial no reciben a los estudiantes y la otra sí. Lo cierto es que los estudiantes siguen sin tener prácticas y los maestros sin ejercer la función de docentes de los practicantes. Ante este panorama es que la filial Montevideo de la FUM-TEP llevó adelante un paro de 24 horas”.

Observatorio Luz Ibarburu: “Vencer la impunidad”

Observatorio Luz Ibarburu: “Vencer la impunidad”
PORTAL PIT-CNT
Como un aporte a la construcción de la memoria y acercamiento al trabajo que un grupo de compatriotas realizan día a día, el Portal presenta una puesta a punto del rol que desempeña el Observatorio Luz Ibarburu y su "lucha contra el tiempo". Creado en el año 2012, el Observatorio es una red de organizaciones de la sociedad civil que trabaja en los derechos humanos relacionados con el pasado reciente en Uruguay, a iniciativa de la Secretaria de Derechos Humanos y Políticas Sociales del PIT CNT para impulsar una ley que asegurara el cumplimiento de la sentencia del caso Gelman vs Uruguay. Inicialmente esas organizaciones fueron el Grupo de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos; HIJOS; SERPAJ, CRYSOL, las fundaciones Mario Benedetti y Zelmar Michelini, la Mesa Permanente Contra la Impunidad; FUCVAM, FEUU, ONAJPU, el Movimiento de Educadores por la Paz, el Colectivo Pro Derechos, el Colectivo de Denunciantes del 2011 y la Comisión por la Memoria de los Fusilados de Soca. Luego se sumaron el INAS y la Asociación ¿Dónde Están? de Francia. La presentación pública del OLI fue el 10 de octubre de 2012 en el Palacio Legislativo.
En diálogo con el Portal, Fernanda Aguirre, directora del Observatorio Luz Ibarburu y responsable de la Secretaría de DDHH del PIT-CNT, dijo que el objetivo final es “vencer la impunidad imperante al día de hoy porque las causas que están actualmente en el ámbito judicial presentan el relato elocuente de la barbarie que vivieron algunos compatriotas” como parte de un proceso para avasallar los derechos del conjunto de la población. Por tanto, Aguirre subrayó que “la impunidad es con los casos concretos, lo que padecieron compañeros y compañeras, sus familias y amigos, pero también el conjunto del pueblo”.
Raúl Olivera, coordinador ejecutivo del Observatorio, destacó la cooperación de organizaciones sociales y pasantes de distintas facultades de la UdelaR en el trabajo de investigación y soporte documental en el seguimiento de las causas de los DDHH,  especialmente en el ámbito del Poder Judicial.

Las nuevas generaciones

Ambos coincidieron en destacar la importancia del enfoque y abordaje del trabajo que se realiza, especialmente pensando en las nuevas generaciones, sobre el accionar del terrorismo de Estado “para que no sea un tema exclusivo de una generación” que lo padeció directamente. “La tarea implica no solamente decir lo que pasó en una causa en el espacio jurídico específico sino darle un contexto histórico en el ocurrieron los hechos”. Olivera sostuvo que otro de los énfasis que se establecen desde el trabajo del Observatorio es que los uruguayos detenidos desaparecidos “no queden en imágenes, son personas que tuvieron una vida, tuvieron familias, trabajos, estudios, y esa es una batalla que hay que dar para que lo que ocurrió en Uruguay no quede como una anécdota en la historia”.
Tanto Olivera como Aguirre coinciden en la necesidad de fortalecer la sociedad civil, “aunando los esfuerzos que existen en distintos ámbitos”. En este sentido, Olivera señaló que uno de los aspectos que nutre el movimiento sindical como aporte al Observatorio Luz Ibarburu es la experiencia organizativa. Asimismo, también mencionó “la experiencia de tantos años” de trabajo sindical. En este punto, aseguró que el movimiento sindical organizado en la central única “va a seguir existiendo mientras existan trabajadores”.
Para el Observatorio, las organizaciones sociales se han especializado en distintos espacios de la sociedad y es otra forma de aporte “que enriquece” y el otro ámbito de aporte sobre el que se sustenta el trabajo es el de la academia. Con el aporte de los trabajadores, las organizaciones sociales y la Universidad “se potencia” el trabajo del Observatorio. “Muchas veces los abogados que llegan acá no tienen mucha idea de algunos temas y salen con otra cabeza, y nosotros también aprendemos de ellos”.  En este sentido, reconoció que las nuevas generaciones “algunas veces ven los temas con otra óptica e inclusive tienen otra forma distinta de comunicarse”. Por tanto, desde el Observatorio se ha desarrollado un cuidado trabajo atendiendo estas particularidades “a fuego muy lento pero lo estamos haciendo”.

Miradas

Desde la perspectiva sindical, la mirada sobre estos años de labor, debe recordar que el primer procesado por terrorismo de Estado fue Juan Carlos Blanco en una causa que impulsó Tota Quinteros, con el auspicio del Observatorio. Y el último (por torturas en La Tablada) es un caso que  también impulsa el Observatorio”. Empero, sobre lo sucedido en estos años hay una contundente mirada crítica. “Se cumple en Uruguay algo que ha sido una regla universal y es que los estados administran los derechos humanos cuando deberían ser los responsables que se cumplan plenamente. Y para que esto suceda es imprescindible una sociedad civil fuerte” subrayó el coordinador ejecutivo del Observatorio.

Objetivos

Acaso como una meta conceptual que se ha fijado el Observatorio Luz Ibarburu es la “lucha contra el tiempo” porque “los militares se han propuesto la estrategia de guardar silencio en los juicios para que los acusados se mueran inocentes y sus familias mantegan los privilegios (de recibir) las pensiones y los gobiernos también tienen esa etapa que este período no los enfrente con el colectivo militar y las pruebas las tenemos con las dificultades que hay para modificar la caja militar; ese es un síntoma de las dificultades que tienen a veces los gobiernos progresistas de izquierda de democratizar las Fuerzas Armadas”. En este sentido, Olivera señaló lo que sucedió recientemente en Brasil como otro ejemplo en la misma dirección, cuando un alto jerarca de las FFAA de ese país “salió públicamente a amenazar que si no se procesaba a Lula iba a existir una intervención militar. Y eso indica que tampoco el gobierno de Lula le echo mano, durante ese período, al tema militar”. Por tanto, “esa batalla contra el tiempo sobre estos temas es que pensamos en los dos años que quedan (del actual gobierno uruguayo) para avanzar lo más posible en el establecimiento de las responsabilidades; hay unos 30 o 40 pedidos de procesamiento, deberían haber muchos más,  y (se tratará) que esos procesamientos se materialicen y no es un asunto de venganza, sino que son señales que debe dar una sociedad democrática para el futuro y que ante cualquier aventura golpista que pudiera existir, tengan la certeza que va a caer sobre ellos la espada de la Justicia”.