miércoles, 13 de noviembre de 2019

BOLIVIA: Bolivia: entre la autoproclamación y los levantamientos // Cocaleros declaran movilizaciones hasta que "Evo retorne" // “¡Evo no está solo, carajo!”. Indígenas se movilizan hacia La Paz en rechazo al golpe de Estado // Central Obrera Boliviana da ultimátum de 24 horas para restablecer el orden y no ir a una huelga generalizada // Manifestantes en La Paz piden regreso de Evo Morales y llamado a elecciones // “Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado // FFAA de Bolivia activan plan «Sebastián Pagador» para contener las protestas // Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia: "Nosotros no hemos impuesto ningún presidente" // El Comandante General de la Policía de Bolivia presenta su renuncia // Chomsky lo advirtió horas antes: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales // Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia // Centro de Investigación de EE.UU. desmiente a la OEA sobre fraude electoral en Bolivia


BOLIVIA

Bolivia: entre la autoproclamación y los levantamientos

por Marco Teruggi
LA HAINE - 13/11/2019

La acción de calle de ayer en La Paz nuevamente mostró la potencia de El Alto, a la vez que evidenció una dificultad de dirección
“Si se pudo”, dijo Jeanine Añez al finalizar su discurso luego de autoproclamarse presidenta de Bolivia. Mientras hablaba se escuchó cómo le susurraban qué decir. Luego se dirigió al balcón presidencial y saludó con la banda tricolor. Así finalizó una de las fases más importantes del golpe de Estado en Bolivia: construir una ficción institucional.
Añez se autoproclamó de fuera de la Constitución y sin quorum. Se sabía que esa era la única manera de hacerlo, ya que la mayoría en ambas cámaras pertenecen al Movimiento Al Socialismo (MAS) y que la decisión fue de no sesionar.
Yañez, por lo tanto, primero se autoproclamó presidenta del Senado -figura que debe asumir el cargo de la presidencia interina luego de la renuncia del presidente y del vicepresidente- y luego se autoproclamó presidenta. Siguieron los aplausos de las pocas personas presentes en el recinto.
Este paso era imprescindible en la estrategia de un golpe de Estado que siempre tuvo como objetivo presentarse como democrático. Esa presentación tuvo desde un principio la cobertura de EEUU, del secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, que este martes acusó a Evo Morales de haber cometido un golpe de Estado, y de una maquinaria mediática de protección.
Sin embargo, aún con esos respaldos, la ausencia de una formalidad de presidencia daba lugar a un vacío de gobierno -los poderes reales siempre siguieron actuando- que debía ser resuelto. El bloque que encabeza el golpe decidió entonces acelerar los pasos saltando toda legalidad para colocar la banda sobre los hombres de la persona elegida.
Nada de esto hubiera sido posible sin la participación de quienes detentan los poderes reales. Morales, quien llegó en horas de la mañana a México junto a Álvaro García Linera, denunció que Añez se autoproclamó “rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía que reprimen el pueblo”.
No se trató de una imagen política: la policía y los militares reprimieron mientras Añez y toda la derecha celebraba en Bolivia. Sucedió en el centro de La Paz, en los alrededores de la Plaza Murillo, donde toda la tarde se mantuvo una movilización encabezada por quienes bajaron de la ciudad de El Alto, uno de los puntos del país donde se dieron las mayores protestas del país.
La movilización de El Alto fue uno de los puntos de mayor conflictividad. El lunes tuvo lugar el primer momento del levantamiento -su génesis había sido el sábado por la noche- con miles de hombres y mujeres en su gran mayoría pertenecientes a la nación aimara. Ese día terminó con tres muertos, según denunciaron. Las imágenes en las calles eran de manchas de sangre sobre metros de calle.
La jornada del martes fue entonces la anunciada llegada a La Paz, para lo cual los vecinos del centro se encerraron en sus casas, mientras que otros salieron a aplaudir a la masiva movilización con la bandera whipala en la mano.
La acción de calle nuevamente mostró la potencia de El Alto, a la vez que evidenció una dificultad de dirección, similar a la que ocurrió en los últimos días antes de consumarse el golpe de Estado y en la que ahora se encuentran las diferentes partes del proceso de cambio.
Las acciones de El Alto, donde se realizan cabildos a diario, no son las únicas en marcha. La Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico llamó a movilizarse desde el jueves, y la Confederación Sindical Única de Campesinos de Bolivia decretó un plan de lucha para bloquear las carreteras del país y generar un cerco sobre la ciudad de La Paz que, luego de 48 horas de logrado el golpe, comienza a presentar dificultades de abastecimiento en gasolina y alimentos debido a que muchas tiendas están cerradas.
En ese contexto también se supo del anuncio de la Central Obrera Boliviana (COB) que daba “48 horas para restablecer el orden constitucional”. ¿Tomará la COB lo sucedido con Añez como restablecimiento del orden constitucional o irá a una huelga general?
La situación en Bolivia continúa con muchas preguntas, avances de quienes encabezan el bloque golpista, así como el crecimiento de resistencias en un contexto donde los canales de información son pocos. Resulta difícil saber qué sucede, tanto en el epicentro político de los debates, así como lo que sucede en diferentes zonas de La Paz, de El Alto, y del país, en particular de las zonas más alejadas, rurales.
Son muchas las denuncias de muertos, represiones, humillaciones, persecusiones, en un contexto de ofensiva golpista que antes de lograr derrocar a Morales desplegó una oleada de violencia con grupos de choque armados, y que, una vez en el poder, con o sin gobierno, mantiene su ofensiva con el objetivo de descabezar al proceso de cambio.
Telesur / La Haine

Cocaleros declaran movilizaciones hasta que "Evo retorne"

13/11/2019

Los sindicatos de productores de coca convocan a una movilización nacional
El vicepresidente de las Seis Federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, denegando la autoproclamación de la senadora opositora Jeanine Áñez, ha indicado este miércoles que desde el jueves realizarán movilizaciones en diferentes lugares y ciudades del país hasta que Evo retorne a la presidencia. 
“Nos declaramos en movilización nacional contra el golpe de Estado perpetrado en nuestro país, rechazamos enérgicamente la autoproclamación de la señora Áñez, que como segunda vicepresidenta del Senado se autoproclama presidenta, lo cual es totalmente inconstitucional”, ha manifestado Rodríguez.
El líder sectorial también ha solicitado aunar fuerzas entre todas las organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) para que a partir de mañana se tenga una contundente movilización.

Rodríguez indicó que Morales debe cumplir su mandato constitucional que es hasta el 22 de enero de 2020, caso contrario los cocaleros del Trópico partirán el jueves rumbo a la Sede de Gobierno.
Sus declaraciones, que fueron transmitidas por la radio sindical Kausachun Coca, se han producido después de que Morales tras casi 14 años en el poder, y por un golpe de Estado dirigido por la oposición, renunció a su cargo, y la segunda vicepresidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Jeanine Áñez (del Partido Demócrata Social), se autoproclamó inconstitucionalmente presidenta interina del país.

“¡Evo no está solo, carajo!”. Indígenas se movilizan hacia La Paz en rechazo al golpe de Estado

Por carlosalejandro
12/11/2019 - EL CIUDADANO (CHILE)

Foto: Eju.tv
En El Alto, seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas

Miles de indígenas se movilizaron en Bolivia para rechazar el golpe de Estado contra Evo Morales, quien aceptó el asilo político ofrecido por el Gobierno de México ante las amenazas en su contra. 
El lunes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, miles de personas salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia, para protestar contra el golpe de Estado.
En esta ciudad, seguidores del partido Movimiento al Socialismo (MAS) denunciaron que fueron baleados por la Policía durante las protestas.
Los indígenas llegaron a La Paz, en donde refrendaron su apoyo incondicional al presidente depuesto. “¡Evo no está solo, carajo!”, gritaron.
También en la ciudad de Cochabamba, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, llamó a los ciudadanos a instalar barricadas ante la movilización indígena. 
“Nosotros, la Policía, estamos desplegando todo. Por favor, no permitan el paso”, dijo en un video. 
En videos se observa a la Policía Nacional instalando una en las calles de La Paz. 
Conforme miles de indígenas llegaban a La Paz, la policía de la capital pidió refuerzos a las Fuerzas Armadas. 
“Comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, le pido que intervenga: mi general Williams Kaliman, le solicito que intervenga, porque ya la policía boliviana ha sido rebasada”, afirmó el jefe de la policía de La Paz, coronel José Barrenechea.
En respuesta a la movilización indígena hacia La Paz, el Ejército también desplegó a cientos de elementos en las calles de la capital boliviana.
El Comandante de las Fuerzas Armadas (FF. AA.) de Bolivia, Williams Kaliman Romero, anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía Boliviana “para evitar sangre y luto a las familias bolivianas”.
“Vamos a emplear en forma proporcional la fuerza contra los actos de grupos vandálicos que causan terror en la población. Recordando a la población que nunca las Fuerzas Armadas abrirán fuego contra ella”, expresó el Comandante Kaliman Romero, al tiempo que pidió “cordura y paz”.

Campesinos en estado de emergencia

Por su parte, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia se declaró en estado de emergencia y llamó a movilizarse. 
“Han masacrado al pueblo boliviano, antes y hoy quieren volver a masacrar (…) ¡Basta!”, dijo en conferencia Mario, uno de los voceros de la Confederación.
“Siempre hemos sido cautos, pero ha rebasado el vaso (…) Hemos tumbado Gobiernos dictadores en el país, hoy un ‘masacradorcito’ no va a aparecer y nos va a imponer condiciones”, agregó. 

Golpe de Estado

El domingo 10 de noviembre, Morales comunicó su renuncia tras una escalada de tensión después de los resultados de las elecciones generales, que derivó en una ola de protestas y violencia en el país sudamericano.
El mandatario depuesto fue presionado a dimitir por parte del jefe de las Fuerzas Armadas y el comandante general de la Policía de Bolivia, quienes le sugirieron apartarse del cargo para buscar la estabilización de la nación.
Después de varias horas de desconocerse su paradero, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador le ofreció asilo político a Evo Morales por considerar que su vida corría peligro en su país. Enviaron un avión que Morales abordó. 
“Agradezco a todas y a todos por darme seguridad. Nunca me abandonaron y nunca los abandonaremos. ¡Muchas gracias compañeras y compañeros! Pronto volveré con más energía para seguir trabajando por nuestra querida patria”, se escuchó a Morales en un audio que difundieron los medios bolivianos. 
Un poco antes, había tuiteado un mensaje pidiendo paz.
Finalmente, tras hacer en la noche del martes una escala en Asunción (Paraguay), se espera que aterrice en México este martes.
Fuente: RT


El mayor sindicato de Bolivia da ultimátum de 24 horas para restablecer el orden y no ir a una huelga generalizada

Publicado: 13 nov 2019 02:57 GMT - RT
La Central Obrera Boliviana amaga con una "movilización y traslado de sus sectores afiliados" hacia La Paz.

El mayor sindicato de Bolivia da ultimátum de 24 horas para restablecer el orden y no ir a una huelga generalizada
Fuerzas de seguridad arrojan gases lacrimógenos a simpatizantes de Evo Morales, en Cochabamba, 12 de noviembre de 2019.David Mercado / Reuters
La Central Obrera Boliviana, el mayor sindicato de Bolivia, ha dado este martes un ultimátum de 24 horas para restablecer el orden en el país y evitar así llamar a una huelga generalizada.
El secretario general de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, llamó a "líderes políticos y cívicos" a restablecer el orden constitucional en el lapso de un día, a fin de evitar un paro nacional.
"Líderes políticos y cívicos que han ocasionado todo este caos, les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social y la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre y violencia (...) Nuestro país no se merece esto, la historia un día los juzgará", dijo Huarachi.
Más adelante el integrante de la Central Obrera Boliviana insta a cumplir el llamado para evitar una huelga general indefinida con "movilización y traslado de sus sectores afiliados" hacia La Paz para "establecer el orden en el país".
El dirigente también denunció que las acciones de calle que se han desatado en el país han logrado "amenazar a las personas, dañar a sus familias, golpear a mujeres y hombres, torturar, perseguir y amenazar, violando los derechos humanos".

¿Qué pasó en Bolivia?

La crisis política, institucional y social en Bolivia comenzó el pasado 20 de octubre, cuando la oposición se negó a aceptar los resultados de los comicios, que daban ventaja a Morales.
La primera demanda de los opositores, que desde esa misma noche generaron violencia en varias ciudades del país, fue la convocatoria a una segunda vuelta electoral, entre Morales y el candidato Carlos Mesa.
Sin embargo, cinco días después, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó la victoria del mandatario, sin necesidad de segunda vuelta. Las manifestaciones se intensificaron.
El Gobierno aceptó una auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), que concluyó que hubo "irregularidades en el proceso electoral", por lo que instó a repetir los comicios.
Morales acató la recomendación de la OEA y anunció que convocaría nuevas elecciones; sin embargo, la demanda de los opositores había cambiado y ahora exigían la renuncia del Jefe de Estado y el llamado a comicios, sin la participación del mandatario ni del vicepresidente García Linera.
A los opositores, se sumaron los jefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía de Bolivia, quienes le pidieron a Morales renunciar.
Horas después, se conoció la dimisión de Morales, quien dijo que dejaba el cargo para que Carlos Mesa y el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, cesaran la persecución a los dirigentes sindicales, dejaran de propiciar la quema de casa de funcionarios públicos y pararan de "secuestrar y maltratar" a los familiares de los líderes indígenas.
Este martes, Morales, denunció que en su país "se ha consumido el golpe más artero y nefasto de la historia", tras la autoproclamación como mandataria interina de la legisladora opositora, Jeanine Áñez.

Central Obrera Boliviana: “Les damos 24 horas para restablecer el orden constitucional”

Uno de los integrantes de la COB, resaltó que quienes encabezan el golpe "buscan venganza y no la paz social"
El Ciudadano - CHILE

La Central Obrera Boliviana se dirigió este martes a los líderes políticos y cívicos que encabezan el golpe de Estado, “Ante el caos, la zozobra, y la perdida del orden constitucional (…) le damos 24 horas para restablecer el orden constitucional, la paz social, la unidad del pueblo boliviano y evitar más derramamiento de sangre, luto y violencia” leyó uno de sus dirigentes.
De no darse una solución en el tiempo establecido la COB se verá en la obligación de protagonizar una huelga indefinida con movilizaciones.
Uno de los integrantes de la COB, resaltó que quienes encabezan el golpe “buscan venganza y no la paz social”.

Movilización en El Alto

Este martes, en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz, continuaron las manifestaciones, al grito de consignas a favor de la democracia, de Evo Morales y en rechazo al golpe de Estado, salieron a las calles con la bandera Whipala, que representa a los pueblos indígenas de Bolivia.
El siguiente material corresponde a la marcha camino a la casa Grande del Pueblo en La Paz.
Video aficionado
En declaraciones a medios locales, campesinos bolivianos han reiterado su respaldo al líder del Movimiento al Socialismo (MAS) y han dejado claro que se mantendrán movilizados “no tenemos miedo, no tenemos miedo” se puede escuchar en diversos videos que circulan por las redes sociales.

BOLIVIA: INCENDIOS, SAQUEOS Y VIOLENCIA, TRAS GOLPE DE ESTADO

Tras la dimisión de Evo Morales en la presidencia y varios de sus funcionarios también han renunciado, Bolivia ha entrado en una crisis política. En tanto, la oposición ha llevado a cabo asaltos e incineración de viviendas, ataques a simpatizantes de Morales e indígenas. 
Ayer el líder opositor, Luis Fernando Camacho, asaltó el Palacio de Gobierno para destruir los símbolos indígenas de Bolivia afirmando que “la Pachamama nunca volverá al Palacio. Bolivia es de Cristo”.

Agencias / EL LIBERTADOR. (HONDURAS)

La Paz. Tras la disconformidad de la oposición en Bolivia y las múltiples protestas cargadas de ataques a las viviendas de dirigentes sindicales y varios funcionarios, el presidente de Bolivia, Evo Morales, con miras a que prevalezca la paz, informó su renuncia al poder político haciendo un llamamiento a los líderes opositores para que frenara la violencia.
El ahora exgobernante comunicó su renuncia tras una escalada en la tensión después de los resultados en las elecciones generales del 20 de octubre que lo daban como ganador, habilitándole para un cuarto periodo presidencial.

No obstante, la oposición formada por el candidato de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa y por el jefe opositor del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocaron a sus bases para protestar contra lo que calificaron como “fraude electoral”.
Tras las protestas, la OEA presionó para auditar todo el proceso electoral, condición aceptada por el Gobierno de Morales y rechazada por la oposición. En ese contexto, el presidente urgió ayer para que se repitieran los comicios.
A pesar que esa medida fue alabada por la OEA y varios países del mundo como método para que prevalezca la paz, cumpliendo con todas las exigencias de la oposición, “todo por la vida, todo por la patria, por la democracia”, los grupos cívicos no aceptaron y exigieron su renuncia.

Fue así que Morales decidió renunciar pidiendo a Mesa y Camacho pidieran un cese a los actos violentos. “No sigan persiguiendo a mis hermanos, dirigentes sindicales. No sigan quemando las casas de funcionarios, dejen de secuestrar y maltratar a los familiares de los líderes indígenas”, pidió el exmandatario.
Cabe destacar que el anunció llegó horas después que las Fuerzas Armadas a través de su comandante en jefe, Williams Kaliman y la Policía, tras las declaraciones del comandante general, Vladimir Calderón, pidieran la dimisión al presidente. Curiosamente, este lunes el jefe de la Policía, hará oficial su dimisión.
Morales anunció su dimisión desde Chimoré, departamento de Cochabamba, lugar desde donde empezó su lucha sindical. Aunque el objetivo de la oposición se cumplió, este lunes 11 de noviembre los actos violentos siguen, de hecho, anoche se denunció un intento de asalto a la embajada venezolana en Bolivia.
En las últimas horas se ha reportado incendios de varias viviendas de funcionarios que también han dimitido, así como quema de símbolos indígenas.
Mientras el mundo denuncia el golpe de Estado, la oposición ha manifestado que se trata de una conquista histórica, y es que aunque la candidatura de Mesa no obtuvo los votos suficientes para un balotaje, tras la dimisión de Morales se ha calificado como una “batalla ganada”.

En tanto, Luis Fernando Camacho, anoche ingresó a la fuerza al Palacio de Gobierno para declarar “la Pachamama nunca volverá al Palacio. Bolivia es de Cristo”.     
Morales a su vez dijo que no huiría del país ya que no abandonará su lucha social y varios de sus seguidores han ratificado su apoyo, denunciando que la oposición urge por la cabeza del presidente como “trofeo” del golpe.

De acuerdo a los reportes de la cadena internacional TeleSUR el golpe se llevó a cabo en tres etapas, en primera instancia se quemaron sedes sindicales, hubo bloqueo de calles y se formó bandas paramilitares para intimidar a campesinos.
Añade que en la segunda etapa, se amenazó y agredió a gente con vestimenta típica, migrantes y ciudadanos en general. Y en tercera instancia la Policía –amotinada en varios departamentos– dejó de cumplir su rol constitucional y se convirtió en fuerza de choque abandonado la custodia de instituciones públicas.

Además, según TeleSUR, salieron a perseguir campesinos con sus armas de reglamento, quemaron, destruyeron y robaron en residencias y amedrentaron a dirigentes del partido de Morales, también atacando a funcionarios y sus familiares obligándolos a renunciar como medida de presión al presidente.


logo

Manifestantes en La Paz piden regreso de Evo Morales y llamado a elecciones

12 noviembre, 2019
Redacción ConfidencialHN (HONDURAS)
LA PAZ, BOLIVIA
(Spútnik) Un grupo de manifestantes convocados en torno a la Plaza Murillo del centro de La Paz y en la zona de El Alto reclamaban el retorno del depuesto mandatario Evo Morales, exiliado en México, al tiempo que exigían la renuncia de la diputada Jeanine Áñez, principal candidata a asumir la presidencia por sucesión constitucional.
«Los fascistas han logrado que salga Evo porque no solo querían la presidencia sino atentaban contra civiles pero tendrá que volver y tendrán que darle garantías porque es el único que vamos a aceptar nosotros que convoque a elecciones», dijo a Sputnik Adriana Guzmán.
Sobrevuelos de aviones de combate y marchas masivas de vecinos de la ciudad de El Alto reavivaron el martes la tensión en el centro de La Paz, donde miles de personas aguardaban que la Asamblea Legislativa confirmara a Áñez como presidenta interina tras la renuncia de Evo Morales.
Sin embargo, la ausencia de parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) bloqueó un primer intento opositor de instalar una sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocada para resolver la sucesión presidencial.
Guzmán afirmó a esta agencia que Áñez «está vinculada desde 2008 a grupos fascistas y golpistas armados que han declarado esta guerra contra quienes somos indígenas y han desplegado muchas veces cazas de indios, que nos persiguen y nos golpean; ella es una terrateniente y tiene una historia larga de racismo».
«El Alto exige dos cosas: que la senadora Jeanine Áñez desista de su intención de ser presidenta, porque es racista, y que la Asamblea Plurinacional apruebe una resolución de desagravio a la whipala, nuestra bandera originaria», expresó la resolución de un cabildo o asamblea popular alteña leída durante las marchas.
Áñez, por su parte, manifestó que la whipala se mantiene como un símbolo patrio y expresó que «todos somos iguales, es el momento de resaltar la unidad e igualdad».
Las columnas que llegaron hasta el centro de La Paz pidieron en forma pacífica a los policías allí apostados que los dejaran ingresar a la Plaza Murillo, centro de las protestas en la capital boliviana, aunque sin éxito.
«Mesa, Camacho, esto es tu culpa» y «Mesa cabrón, octubre no se olvida», fueron los cánticos de los manifestantes junto con «Áñez fascista, queremos tu renuncia».
La dirigente feminista aymara también denunció que existen listas negras que circulan en las redes sociales con nombres de personas afiliadas o cercanas al MAS, partido gobernante hasta el domingo 17.
«La policía y los militares acompañan este golpe de Estado, han salido a reprimir, han disparado desde un helicóptero ayer en la ciudad de Cochabamba y tenemos heridos; ayer tuvimos tres muertos en la represión de la ciudad de El Alto por balas de la policía, gran parte del pueblo está en las calles y otra parte del pueblo está desinformada», denunció Guzmán.
Hasta el momento no existen cifras oficiales de muertos o heridos por las protestas en las distintas ciudades de Bolivia por la acefalía gubernamental.
Los dirigentes de las marchas alteñas, que presentaron la resolución durante la protesta en las calles que estaban vacías por los bloqueos previos de activistas cívicos contrarios a Morales, dijeron, sin identificarse, que la movilización era «autoconvocada por vecinos ante la falta de dirigentes».
Los manifestantes proferían insultos y gritos de desaprobación cada vez que una pareja de aviones militares sobrevolaba a baja altura el centro paceño.
Había también militares desplazados en varias calles de La Paz, en refuerzo a la vigilancia policial en un área de 20 manzanas en torno a la Plaza Murillo.
Al final de la tarde, cuando ya había fracasado por falta de quórum la sesión de la Asamblea para definir la sucesión presidencial, los manifestantes alteños se mantenían congregados en calles próximas al edificio legislativo.
«Vamos a estar hasta que haya sesión del Congreso y se decida la renuncia de Áñez», finalizó Guzmán.
El domingo 10, luego de varias semanas de protestas y denuncias de fraude, se conoció un informe preliminar de la auditoría de la OEA a las elecciones celebradas en Bolivia el 20 de octubre, que constata diversas irregularidades en el proceso de escrutinio.
De inmediato, el presidente Evo Morales, que había resultado ganador de ese proceso, anunció la convocatoria a nuevas elecciones y el nombramiento de nuevas autoridades electorales.
Pero el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, dijo en un mensaje televisado que el mandatario debía renunciar.
Morales renunció y se trasladó a México que le concedió asilo político mientras en su país continuaban las protestas, con actos de violencia y vandalismo, y sin claridad sobre quién asumiría el mando del Poder Ejecutivo.

Logo Sitio

11/11/2019 - ANRED (Argentina)

“Ahora sí, guerra civil”, El Alto resiste el golpe de Estado en Bolivia


La ciudad que rodea a la capital boliviana es la segunda más grande del país y ha salido a las calles contra la destitución del Presidente Evo Morales. Desde ayer a la noche, las juntas vecinales salieron a pronunciar un ultimátum contra el líder opositor Camacho. Hay barricadas y enfrentamientos con la policía, militares y paramilitares que han dejado hasta el momento dos muertos y 15 heridos de bala. Hoy, renunció el comandante general de Policía. Por ANRed.

Ayer, mientras las fuerzas Armadas “sugerían” la renuncia al Presidente al mismo tiempo que el comandante general de la policía, Yuri Calderón se plegaba al pedido de dimisión, se cerraba el círculo que obligó a Evo Morales a renunciar. Las detenciones de dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) y el ataque a locales y casas particulares, junto a la quemas de wipalas, coronaron la asonada con el ingreso del líder opositor ligado al negocio del gas, Luis Camacho, quien, con biblia en mano y zona liberada por la policía, pudo ingresar al Palacio Quemado.
Pero en El Alto por la noche se comenzaron a levantar las primeras barricadas para bloquear La Paz y rechazar el golpe. La Federación de Juntas Vecinales (FeJuVe) dio un plazo de 48 horas para que los “golpistas” abandonen La Paz “por incitar la división  y la violencia entre bolivianos”.
Hoy, los enfrentamientos se han recrudecido en varios puntos de la ciudad. Los manifestantes han repelido a contingentes policiales pero las fuerzas de seguridad han disparado armas de fuego asesinando, al menos, a dos personas e hiriendo a otras quince. Al grito de “Mesa, Camacho queremos tu cabeza” han incendiado una comisaria en El Alto y han inutilizado varios móviles policiales.
La situación escaló y el comandante de la Policía Nacional Calderón presentó su renuncia. La prensa hegemónica boliviana ha reducido las protestas a vándalos y saqueadores que aprovechan “el caos social para hurtar”. El operativo desinformativo tiene características similares a los levantamientos en Ecuador y Chile.
Desbordadas las fuerzas policiales han ingresado unidades del ejército boliviano en tanquetas en algunas avenidas en el Alto. El alto mando militar ha comenzado a ejecutar un plan de emergencia para garantizar los servicios públicos. Sin embargo, los pobladores han denunciado desde ayer el corte de suministro en el agua. A la par, una nutrida concentración de pobladores con wipalas se movilizaron cantando “Ahora sí, guerra civil”.
La situación empeora a cada instante, la OEA ha pedido a la Asamblea Legislativa que sesione urgente para garantizar “una salida constitucional”  y la Unión Europea ha expresado, a través de la Alta Comisionada, que se organice lo antes posible unas elecciones “creíbles” que expresen la voluntad del pueblo.  En un comunicado publicado en redes sociales, Donald Trump, ha celebrado la destitución de Evo Morales “Estado Unidos aplaude al pueblo de Bolivia y a los militares bolivianos”.  Morales permanece recluido en el Chapare y la cancillería mexicana ha otorgado asilo político al mandatario.
Hasta el momento hay dos asesinados en El Alto y unos 15 heridos entre ellos dos niñas. Los enfrentamientos se suceden en algunas esquinas. Mientras se teme la llegada de más contingentes paramilitares que se sumen a la represión a los opositores al golpe de estado.

Los militares en las calles y el asilo de Evo Morales

por Marco Teruggi
LA HAINE - 12/11/2019

Lo que se pensaba que pasaría en El Alto sucedió, y fueron miles de vecinos, en su gran mayoría de la nación aimara, que salieron a las calles a hacer frente al golpe
El centro de La Paz se ha transformado en un escenario de barricadas, colas para comprar en los pocos negocios que abren, transporte detenido, vecinos apostados en las esquinas atravesadas por alambres de púas y chapas de zinc.
Cerca de la Plaza Murillo, centro del poder político pasan grupos con cascos, escudos, máscaras antigás, banderas de Bolivia, contingentes de policías apostándose y pidiendo refuerzo a la Fuerza Armada Nacional (FAB). 
Es lunes a la noche y corre un miedo: que baje la ciudad de El Alto. Las escenas vistas durante la tarde volvieron a recordar a muchos del centro y la zona sur de La Paz que la mitad del país que votó a Evo Morales existe y no se quedará de brazos cruzados.
Lo que se pensaba que pasaría en El Alto sucedió, y fueron miles de vecinos, en su gran mayoría de la nación aimara, que salieron a las calles a hacer frente al golpe de Estado, a defender el proceso de cambio, y algo muy profundo: la bandera whipala, que durante las horas de la ofensiva golpista fue quitada de instituciones y quemada en la calle por manifestantes de derecha.
Lo que sucedió no formaba parte del plan de quienes encabezan el golpe de Estado que, a estas horas, presenta más elementos de confusión y violencia que de proyecto planificado. Un elemento resulta claro: el objetivo central era derrocar a Evo Morales y perseguirlo, como denunció al hacer público que un oficial de la Policía Nacional Boliviana (PNB) tiene una orden de arresto ilegal contra su persona, se encuentra en un sitio desconocido.
La situación de Morales que era incierta hasta horas de lunes en la noche finalmente se aclaró: “hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”.
El bloque golpista no logró aún conformar gobierno. Luego de la renuncia de Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, el vicepresidente, debería asumir la tercera al frente, Jeanine Añez, que aterrizó hoy en Bolivia. Sin embargo, debería asumir con acuerdo del poder legislativo, donde en ambas cámaras tiene mayoría el Movimiento Al Socialismo, es decir el partido que fue desplazado por la fuerza.
No existe entonces gobierno interino golpista visible luego de más de 24 horas de consumado el golpe de Estado. Existen en cambio poderes que se despliegan en acciones represivas y persecutorias, con los anuncios en redes sociales de Fernando Camacho, cara visible del ala civil del golpe, las acciones de la PNB y de la FAB.
Esta última emitió un comunicado el lunes en la noche bajo la lectura del comandante general Williams Kaliman: la FAB realizará acciones de despliegue en las calles para acompañar a la PNB. No existe entonces gobierno formal, pero sí el poder de las armas.
El escenario no es como el que tenían previsto quienes encabezaron el golpe de Estado. La pregunta es en realidad: ¿tenían un escenario organizado que no fuera solamente derrocar y perseguir a Morales y los dirigentes del proceso de cambio?
El boque golpista es heterogéneo, contiene sectores civiles, empresariales, policiales, militares, religiosos e internacionales. Esta última dimensión quedó expresada en la complicidad de la Organización de Estados Americanos que no calificó a lo sucedido como golpe de Estado, y en las mismas declaraciones de EEUU que presentó el derrocamiento como regreso a la democracia [además de loas 16 audios].
La conjunción de fuerzas que logró el golpe parece tener un objetivo claro: descabezar al proceso de cambio, desde sus funcionarios hasta los dirigentes políticos. Eso se ha traducido en las persecusiones, como dan cuenta las solicitudes de asilo en embajadas, centralmente en la de México.
Existe entonces una inestabilidad dentro de quienes condujeron la ofensiva, a la vez que una reacción que se pone en marcha, no solamente en El Alto -con un nivel fuerte de radicalidad- sino en varias partes del país.
Así, por ejemplo, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) anunció bloqueos en toda Bolivia en las carreteras troncales, “resistencia general al golpe de Estado en todo el país”, así como la expulsión de dirigentes que se hicieron parte del derrocamiento.
La situación es más inestable que la promesa vendida por Camacho y quienes festejaron en la tarde y noche del domingo. Existe un país que negaron, despreciaron, a pesar de sus esfuerzos por mostrarse democráticos e inclusivos, y ese país comenzó a moverse, a impugnar, a enfrentar la restauración conservadora que busca una revancha.
Por el momento no existe, de manera visible, una dirección de los procesos de resistencia. Lo que resulta claro es que la decisión de quienes conducen el golpe será responder con represión en todas las escalas posibles. Ya en la noche del lunes se ven las tanquetas en las calles de La Paz y los vecinos que celebraron el derrocamiento y quema de whipalas, ahora aplauden la militarización.
Telesur

logo 

FFAA de Bolivia activan plan «Sebastián Pagador» para contener las protestas

Por Pablo Parry

#DeFrente (CHILE) 
En una sorpresiva declaración, y ante la vacancia presidencial tras el derrocamiento de Evo Morales, el Estado Mayor de las FFAA bolivianas anuncio la aplicación del plan «Sebastián Pagador», movilizando a unidades militares para hacer frente a las protestas contra el golpe.
“El mando militar ha ordenado a todas las unidades militares ejecuten el plan que tiene por finalidad resguardar los servicios públicos esenciales para garantizar su funcionamiento, la paz y estabilidad en el país” reza el comunicado liberado por la Dirección de Comunicación Social de las FFAA de Bolivia.
De lo que se sabe a esta hora es que miles de personas han salido a las calles en las principales ciudades del país en defensa de la democracia y del proceso de cambio, lo cual ha derivado en serios enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.


Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia: "Nosotros no hemos impuesto ningún presidente"

Publicado: 13 nov 2019 19:30 GMT - RT
Según Williams Kaliman, los militares solo hicieron una "sugerencia" de renuncia al presidente Evo Morales.

Jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia: "Nosotros no hemos impuesto ningún presidente"
Jefe de las FFAA de Bolivia, Williams Kaliman, en una ceremonia en La Paz, Bolivia, marzo de 2019.David Mercado / Reuters
"Nosotros no hemos impuesto ningún presidente", dijo este miércoles el general Williams Kaliman, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas de Bolivia, luego que este martes se viera a un militar colocándole la banda presidencial a la autoproclamada mandataria del país suramericano, Jeanine Añez.
En una entrevista con el medio colombiano Blu Radio, Kaliman señaló: "Los militares no la hemos posesionado. Nosotros solo cumplimos nuestro deber".
Explicó que la presencia militar en la autoproclamación de Añez fue por cumplir "protocolos".
Añez, previamente había señalado que su ascenso a la Presidencia de Bolivia se daba por sucesión, luego de la renuncia del presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el primer vicepresidente de la cámara alta, Rubén Medinaceli.
No obstante, la autoproclamación se llevó a cabo sin la previa discusión en el Parlamento, que no tuvo el quórum necesario para sesionar.

¿Hubo o no hubo golpe?

Morales renunció a la Presidencia de Bolivia el pasado domingo 10 de noviembre; lo hizo después que Kaliman y el jefe de la Policía, Yuri Calderón, pidieran públicamente su dimisión.
Al respecto, Kaliman señaló que eso no debe ser interpretado como un "golpe de Estado", porque fue una "sugerencia" que le hicieron al mandatario.
Evo Morales: "La OEA debería llamarse 'Organización de Estados del Norte', y no de América" (VIDEO)
"No hemos actuado con fuerza, no sacamos a ningún militar a la calle, estábamos en nuestros cuarteles. Ceñidos a la Constitución hemos hecho lo que nos manda la ley haciendo la sugerencia, viendo y analizando la situación que vivía el país. Hemos cuidado lo más sagrado que tenemos todos, que es la vida", mencionó en la entrevista.
Esa "sugerencia" de renuncia a Morales la hicieron luego que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitiera un informe sobre la auditoría hecha a los comicios en Bolivia, en la que recomendaban la repetición de las elecciones; recomendación que había sido acatada por Morales, quien horas antes de su renuncia, anunció que convocaría a un nuevo proceso electoral.
Este martes, Morales, tras su llegada a México, donde le brindaron asilo, denunció que el pasado 9 de noviembre "un militar recibió una oferta de 50.000 dólares" a cambio de entregarlo.

Cambios de decisiones militares

El sábado, cuando la violencia de sectores opositores aún reinaba en varias ciudades de Bolivia, en una alocución pública, Kaliman dijo que los militares no saldrían a las calles.
"Las Fuerzas Armadas, enmarcadas en la democracia y en las leyes, garantizaremos la unión entre compatriotas, por lo que ratificamos que nunca nos enfrentaremos contra el pueblo a quien nos debemos, y siempre velaremos por la paz, convivencia entre hermanos y el desarrollo de nuestra patria", mencionó ese día.
Sin embargo, el lunes, un día después de la presentación de la renuncia de Morales, que despertó la movilización de miles de bolivianos, Kaliman anunció que el Ejército ejecutará operaciones conjuntas con la Policía y aseguró que serán "para evitar sangre y luto a las familias bolivianas".

El Comandante General de la Policía de Bolivia presenta su renuncia

Publicado: 11 nov 2019 14:49 GMT - RT

Un grupo de policías amotinados en La Paz exigían la dimisión de Vladimir Yuri Calderón.
El Comandante General de la Policía de Bolivia, Vladimir Yuri Calderón, renunció este lunes a su cargo después de que el domingo pidiese la renuncia del presidente Evo Morales.
Así lo recoge la prensa local, que cita al departamento de comunicación de la Policía, y que añade que Calderón lo hará oficial en la próximas horas con la entrega de una carta. Inmediatamente, se designará a un nuevo jefe interino.
Un grupo de policías amotinados en La Paz exigían la dimisión de Calderón. Tras el anuncio de su dimisión, la Policía se prepara para salir a los puntos conflictivos para devolver el orden.
En un video difundido en las redes sociales, Calderón aseguró el domingo que la solicitud de renuncia de Morales se sumaba al "pedido del pueblo boliviano" para "pacificar" a la nación en estos "duros momentos que atraviesa".
La decisión de este general se produjo luego del pronunciamiento del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas, Williams Kaliman, en el que también solicitó la dimisión de Morales "ante la escalada de conflicto que atraviesa el país" y "velando por la vida y la seguridad de la población".
Por otra parte, Kaliman sugirió a los sectores que llevan a cabo actos de protesta "deponer las actitudes de violencia y desorden entre hermanos" para evitar que se manche "con sangre y dolor" a la población.

Golpe de Estado

Bolivia vive sumida en una crisis política desde el golpe de Estado de domingo, cuando el presidente y el vicepresidente, Álvaro García Linera, se vieron forzados a presentar su renuncia tras el pronunciamiento militar, en medio de una ola de dimisiones dentro de su Gobierno y las protestas que estallaron tras las elecciones del pasado 20 de octubre, cuando Mesa, junto a organizaciones sociales, denunciaron supuesto fraude en el recuento de los votos, aunque no han presentado pruebas.
Horas antes de su renuncia, Morales convocó nuevas elecciones nacionales, en conformidad con las sugerencias de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y con el ánimo de buscar "la paz en Bolivia". Sin embargo, la propuesta fue rechazada por el excandidato opositor Carlos Mesa, que instó a los grupos opositores a mantener las movilizaciones en las calles hasta que se aceptara celebrar elecciones sin participación de Morales ni de García Linera.

Chomsky lo advirtió horas antes: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales

By HispanTV Noviembre 10, 2019  - PUBLICADO POR CLARÍN DE CHILE

Chomsky lo advirtió horas antes: EEUU apoya golpe de Estado o asesinato de Evo Morales
El politólogo Noam Chomsky denuncia que EE.UU. está detrás del golpe de Estado de la oposición en Bolivia para derrocar al presidente Evo Morales.
“El golpe es promovido por la oligarquía boliviana (…) y cuenta con el total apoyo del Gobierno de Estados Unidos, que desde hace mucho tiempo está ansioso por expulsar a Evo Morales y a su movimiento del poder”, advirtió el reconocido politólogo estadounidense.
En un comunicado emitido el sábado, Chosmky alertó que el centro de operaciones de la embajada de Estados Unidos en La Paz (capital boliviana) ha dejado entrever dos planes en el país suramericano: “el 'plan A', un golpe de Estado, y el 'plan B', el asesinato de Morales”, indicó.

Conforme al politólogo, la oposición boliviana prepara un golpe de Estado tras el fracaso que sufrió en los comicios del pasado 20 de octubre frente al Movimiento al Socialismo (MAS), liderado por Morales.

Tales acciones constituyen una grave violación de la Carta de las Naciones Unidas y de todas las normas internacionales, ha lamentado, antes de expresar su esperanza de que el pueblo y el Gobierno bolivianos frustren los complots en su contra.
El viernes, Morales anunció que elementos de la oposición buscan sacarlo del poder, con acciones como el reciente motín de policías en tres ciudades centrales del país. Ante tal situación, el líder indígena convocó al diálogo a los partidos políticos para “defender la democracia” y pacificar Bolivia.
No obstante, grupos de la oposición no cesaron sus planes golpistas y asediaron el mismo sábado el edificio donde funcionan la Red Patria Nueva y el canal Bolivia TV (BTV), en un intento por “acallar la prensa” para demandar la renuncia del jefe de Estado en desconocimiento de su mandato constitucional, tal y como avisa Morales.
Por su parte, la Cancillería de Bolivia ha señalado que las acciones de grupos radicales de oposición contra medios de comunicación del país constituyen una vulneración a la libertad de prensa y al derecho a la comunicación y a los principios básicos del estado de derecho.

Evo Morales denuncia represión contra legisladores en Bolivia en medio de "golpe racista y fascista"

Publicado: 13 nov 2019 19:47 GMT - RT
Señaló que a los parlamentarios se les impidió ingresar a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Evo Morales denuncia represión contra legisladores en Bolivia en medio de "golpe racista y fascista"
Evo Morales durante una conferencia de prensa en la Ciudad de México, 13 de noviembre de 2019.Edgard Garrido / Reuters
Evo Morales, quien se encuentra asilado en México, tras el golpe de Estado en su contra que lo depuso de la Presidencia de Bolivia, denunció este miércoles que "legisladores del pueblo" han sido "brutalmente reprimidos".
Señaló que a los parlamentarios se les impidió ingresar a la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional; acciones que calificó como un "atentado".
"El golpe racista y fascista se hunde en la ilegalidad", enfatizó el derrocado mandatario, quien ha calificado de "artero, inconstitucional, ilegal y delictivo" el golpe de Estado en su contra.
Adriana Salvatierra afirma que no renunció al Senado de Bolivia y le impiden el acceso al Parlamento

Agresiones a parlamentarios

Este miércoles, varios de los senadores y diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), partido de Morales, recibieron golpes y fueron rociados con gas lacrimógeno, cuando intentaban entrar a la sede del Parlamento, denunció el jefe de esa bancada, Sergio Choque.
El parlamentario señaló que los legisladores del MAS buscan sesionar para tratar la crisis en el país suramericano en el Parlamento, en el que son mayoría. La cámara alta está conformada por 36 senadores, de los cuales 25 son del MAS; mientras, la baja tiene 130 diputados, 88 de ellos oficialistas.
Una de las agredidas, por oficiales de la Policía de Bolivia, fue la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra.
En declaraciones a la prensa, Salvatierra señaló que los legisladores han solicitado el ingreso al Parlamento, para trabajar y "recuperar la normalidad", tras el "golpe de Estado".
Salvatierra señaló que no renunció al Senado, como se había afirmado, lo que, en caso de confirmarse, la convertiría en la nueva mandataria del país.
Este martes, la senadora Jeanine Añez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia. Señaló que su ascenso se daba por sucesión, luego de la renuncia del presidente Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, luego Salvatierra, el titular de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el primer vicepresidente de la cámara alta, Rubén Medinaceli.
Añez, que ha recibido el apoyo de los militares y policías, ha dicho en reiteradas oportunidades a la prensa que estaría garantizado el acceso a los legisladores del MAS al Parlamento.

Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia en una sesión legislativa sin quorum en el Senado

Publicado: 12 nov 2019 22:51 GMT - RT
Ocurrió tras la apertura de una asamblea legislativa sin presencia del bloque del MAS, mayoría en el Parlamento.
La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se ha autoproclamado presidenta interina de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quorum.
La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Áñez, exsegunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.
La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado "garantías" para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodeaban al recinto.
Sin embargo, en una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: "Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional", declaró.
La ahora exlegisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral. 
La senadora boliviana Jeanine Áñez, se ha autoproclamado como presidenta interina de Bolivia. 12 de noviembre de 2019.Marco Bello / Reuters"Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", aseguró Áñez.
Sobre la ausencia de los legisladores del partido del depuesto presidente, Áñez afirmó que "el pueblo" había sido "testigo" de que se habían hecho "todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas". 
No obstante, agregó que los parlamentarios del MAS ya habían expresado públicamente su decisión de no participar, y responsabilizó al presidente derrocado Evo Morales, y al exvicepresidente Álvaro García Linera, por haber presentado su renuncia, y "abandonado al país acogiéndose al asilo en México", lo que consideró "un abandono de sus funciones".
En una alocución pública previa, Áñez explicó que su ascenso a la primera magistratura se da por línea de sucesión de cargos; sin embargo, aclaró que antes debería asumir la presidencia del Senado, hecho que ocurrió previo a su autoproclamación como mandataria nacional.
Desde el exilio en México, el mandatario dimitido rechazó la maniobra de la oposición, a la que calificó como "el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia".
"Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quorum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo", escribió Morales en su cuenta de Twitter.
Por otra parte, el líder indígena denunció "ante la comunidad internacional" que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia (CPE), y las normas internas de la Asamblea Legislativa.
Para Morales, dicha violación "se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe". 
Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.
Morales debió dejar el poder el domingo, presionado por las fuerzas militares y la Policía, que se amotinó en varias ciudades del país. El mandatario dimitió además asediado por grupos opositores, que protagonizaron violentas protestas y se enfrentaron a los seguidores del presidente depuesto, quienes salieron a defender al Gobierno.
La Policía, en conjunto con las Fuerzas Armadas, han sido una pieza clave en el proceso del golpe de Estado, reprimiendo y apresando a los manifestantes que se oponen a la ruptura del orden institucional. Este martes, la Defensoría del Pueblo registró al menos 4 personas muertas durante las protestas y la Fiscalía incrementó a 7 el número de fallecidos.

Criterio.hn
Jeanine Áñez se autoproclama presidenta

Sin quórum en el Senado: Jeanine Áñez se autoproclama presidenta interina de Bolivia

noviembre 12, 2019 Redacción  CRITERIO (Honduras)
Ocurrió tras la apertura de la sesión parlamentaria, sin presencia del bloque del MAS.
La legisladora opositora de Bolivia Jeanine Áñez asumió este martes la Presidencia provisional de ese país, tras la apertura de la Asamblea Legislativa en el Senado, y luego de suspenderse la sesión en Diputados por falta de quórum, informó el periódico local El Deber
La sesión de la Cámara baja que convocó Jeanine Añez, segunda vicepresidenta del Senado, para tratar la renuncia del presidente Evo Morales, fue suspendida este martes, y se reprogramó para el miércoles.
La bancada del MAS no asistió al Parlamento, luego de haber solicitado «garantías» para que los congresistas pudieran llegar a La Paz, ante las barricadas y la presencia militar que rodean al recinto.
Sin embargo, en una sesión relámpago en el Senado, que estuvo en dudas desde temprano, Áñez se autoproclamó como mandataria interina: «Asumo de inmediato la presidencia de Bolivia prevista en el orden constitucional», declaró.
La ahora ex legisladora afirmó además que las nuevas elecciones en Bolivia tendrán lugar después del nombramiento del nuevo Tribunal Electoral. 
«Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», aseguró Áñez.
Sobre la ausencia de los legisladores del partido depuesto, Áñez afirmó que «el pueblo» había sido «testigo» de que se habían hecho «todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas». 
No obstante, agregó que los parlamentarios del MAS ya habían expresado públicamente su decisión de no participar, y responsabilizó al presidente derrocado Evo Morales, y al vicepresidente Álvaro García Linera, por haber presentado su renuncia, y «abandonado al país acogiéndose al asilo en México», lo que consideró «un abandono de sus funciones».
En una alocución pública previa, Añez explicó que su ascenso a la primera magistratura se da por línea de sucesión de cargos; sin embargo, aclaró que antes debería asumir la presidencia del Senado.
Tras la renuncia de Morales, también renunció el vicepresidente Álvaro García Linera, quien debía tomar las riendas del país, de acuerdo al artículo 169 de la Constitución boliviana; en la línea seguía la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, quien se sumó a las dimisiones.(Tomado de: RT)

¿Quién es Jeanine Añez, la autoproclamada presidenta de Bolivia?

13 noviembre 2019 | CUBADEBATE

La senadora opositora de Bolivia Jeanine Áñez se autoproclamó este martes como presidenta provisional de ese país. Foto: PL
La senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó este martes presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo alguno.
El líder político boliviano Evo Morales denunció el hecho desde México, al afirmar en la red social Twitter que con ello se consuma el golpe de Estado.
En un tuit, el exmandatario dijo que se había consumado 'el golpe más artero y nefasto de la historia', y descalificó las condiciones en las que Áñez Chávez asumió el cargo.
"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del Senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo", expresó Morales Ayma.

¿Quién es Jeanine Áñez?

Jeanine Añez, recibe la banda presidencial de manos de un militar, sin quórum en el Congreso boliviano.
Tiene 52 años de edad, y es una senadora opositora, abogada y exdirectora del medio de comunicación Totalvisión.
Fue electa para el Senado en 2010 por el partido del Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN), en representación de Beni.
Durante su último periodo, ingresaría también a la Asamblea como representante de Beni por Unión Demócrata.
Como dato que ilustra quién es este personaje, se conoce que en 2013 publicó una serie de tweets en los que despreciaría con comentarios racistas y satánicos a miembros de las comunidades indígenas.
Asimismo, en 2017, se burló de la actual vicepresidenta argentina y expresidenta de la nación, Cristina Fernández, debido a sus causas judiciales.

Los hechos

Tras la renuncia del presidente Morales para evitar un mayo derramamiento de sangre en el país, renunciaron varios de los miembros de su Gabinete, entre ellos el vicepresidente de la Nación, Álvaro García Linera, la senadora Adriana Salvatierra y el senador Rubén Medinaceli, presidenta y primer vicepresidente del Senado respectivamente (ambos del MAS).
La Constitución boliviana establece que la sucesión recae inicialmente en el vicepresidente, luego en el titular del Senado y después en el titular de la Cámara de Diputados, pero todos renunciaron con Morales.
Las caras visibles de este Golpe de Estado en Bolivia son el excandidato presidencial Carlos Mesa y el líder regional de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, pero la principal figura representativa en el Ejecutivo es Áñez, al menos hasta que convoquen a nuevos comicios electorales.

Tweets de Jeanine que son perlas






(Con información de Telesur)

Agitando el fantasma del fraude en Bolivia

por Gustavo Veiga
LA HAINE - 29/10/2019

El prontuario de los acusadores del gobierno de Evo
Pese a que el conteo final ratificó la victoria del oficialismo, las imputaciones de fraude crecen. Pero, ¿cuál es la historia y la legitimidad de los denunciantes?
La palabra fraude se repite con insistencia en Bolivia por estas horas. La oposición remacha el clavo apoyada en sus denuncias por la OEA y la Unión Europea (UE) que piden un ballotage. También se sumaron al coro de acusadores Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia. Los cuatro, es decir Trump, Bolsonaro, Macri y Duque – huelga hablar de sus afinidades políticas – actúan en tándem contra el gobierno de Evo Morales.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) cerró los cómputos y dio ganador al oficialismo por la diferencia que necesitaba: 47,08 a 36,51 por ciento, de manera que a Carlos Mesa y su fuerza, Comunidad Ciudadana, no les alcanzó para llegar a la segunda vuelta. La evidencia que faltaba – el 10 por ciento de distancia entre la primera minoría y la segunda, además de un piso del 40 por ciento - apareció después de cinco días. Pese a eso, las imputaciones de fraude no se desvanecen, por el contrario, aumentan. Ahora bien, ¿cuál es la historia y la legitimidad que tienen estas organizaciones y países para decir lo que dicen?
La Unión Europea avaló el fraude en Honduras que se cometió durante la elección del 26 de noviembre de 2017 que le permitió ser reelegido al actual presidente, Juan Orlando Hernández. La UE denunció ahora que Evo Morales en Bolivia incrementó su ventaja de siete a diez puntos después de un corte abrupto en el conteo de los votos. La misma interrupción había pasado en Tegucigalpa hace dos años cuando Hernández estaba cinco puntos abajo del candidato Salvador Nasralla.
La OEA no coincidió en un primer momento con el enfoque de la Unión Europea y pidió nuevas elecciones. El pueblo hondureño salió a las calles a protestar como sucede hoy en Bolivia y hubo medio centenar de muertos por la represión. Evo denunció que la oposición está buscando su propia víctima fatal para recrudecer la escalada, pero hasta ahora no pasó.
En Honduras la OEA finalmente se desdijo y reconoció que Hernández había ganado. El opositor Nasralla contraatacó: “La próxima vez que inviten a un organismo como este que traiga a los técnicos que entiendan y puedan avalar, porque el fraude en Honduras es sobre todo tecnológico”. El candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura agregó en aquel momento: “Es lamentable que la OEA tome esta decisión, es condenable, es como para pensar el papel de la OEA después de haber tenido la evidencia de un fraude, porque la tuvieron y la vieron. Si valida un fraude, para mí la OEA ya no tendría razón de ser”. Sus declaraciones fueron al canal de televisión Hable Como Habla (HCH), el de mayor audiencia en Honduras. Hernández sigue gobernando y la OEA continúa financiada por Estados Unidos en su mayor parte. Su presupuesto global a 2018 era de 84,8 millones de dólares.
No hace falta entrar en demasiados detalles sobre la historia neocolonial de la organización. Basta solo con mencionar dos. Cuando en 1962 expulsó a Cuba en una reunión en Punta del Este por adherir al marxismo-leninismo o cuando en 1982 no respaldó a la Argentina en la Guerra de Malvinas porque Estados Unidos optó por aliarse con Inglaterra, aun cuando es país miembro de la OEA y prefirió sepultar el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que ahora quiere reflotar para consolidar su intervención en Venezuela.
Estados Unidos acaba de exigirle a Bolivia que respete el voto de la ciudadanía que ya se expresó en las urnas. Lo hizo por boca de su subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak. “Que respeten los votos emitidos por el pueblo. Ellos deberían hacer eso y si no lo hacen nosotros les hemos dejado claro que habrán serias consecuencias en sus relaciones con la región”. A las amenazas del funcionario se sumaron en silencio tres países aliados de EEUU. Todos adhirieron al reclamo de la UE y la OEA: que haya un segundo turno electoral.
Colombia lo sugirió cuando su presidente Iván Duque fue acusado de fraude el 27 de mayo del año pasado en su país. El actual senador Gustavo Bolívar, del partido de Gustavo Petro, difundió varias boletas electorales con tachaduras y números ilegibles que beneficiaban al candidato uribista. De cualquier modo, Duque, el exponente de la derecha colombiana ganó con amplitud la primera y segunda vuelta y el Consejo Nacional Electoral desestimó las denuncias.
El gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro está inmerso hoy en varios escándalos. Pero uno es de tinte electoral y tiene como principal implicado al ministro de Turismo, Marcelo Álvaro Antonio. Llevado a juicio, varios senadores le pidieron la renuncia pero el presidente lo sostiene en el cargo. Al integrante del gabinete se le imputan fraude electoral y apropiación indebida de fondos de campaña. Los hechos habrían sucedido el año pasado cuando él era jefe regional del Partido Social Liberal (PSL). La pequeña fuerza que le permitió Bolsonaro acceder al Palacio del Planalto y hoy se encuentra en estado de disolución por sus conflictos internos y hasta con el propio presidente.
Antonio además enfrenta cargos del Ministerio Público de Minas Gerais, por cuentas paralelas y haber promovido “candidatos fantasmas” para aumentar los recursos partidarios del PSL. No se lo acusa de haber metido la mano en las urnas, pero sí de quedarse con dinero público volcado a sostener candidaturas. En Brasil ya había caído otro ministro de Bolsonaro por sospechas de fraude, el de la Secretaría General de Gobierno Gustavo Bebianno. Duró apenas dos meses en el cargo.
El cuarto país que se sumó a la cruzada contra Morales es Argentina. El presidente Mauricio Macri vio la paja en el ojo ajeno, pero no la viga en el propio. Agitó la posibilidad de un posible fraude en las elecciones presidenciales y para eso su militancia distribuyó unos manuales que llevan como título: “Cómo nos hacen fraude electoral (y cómo evitarlo)”. Lo llamativo es que el control del aparato del estado lo tiene su gobierno. El mismo que contrató a la cuestionada empresa SmartMatic con denuncias de fraude en varios países.
gveiga@pagina12.com.ar


Critica México en OEA silencio de Almagro ante golpe de Estado en Bolivia

13 noviembre 2019 | CUBADEBATE

La representante de México denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), embajadora Luz Elena Baños Rivas. Foto: HispanTV
La embajadora mexicana, Luz Elena Baños, denunció en la OEA el golpe de Estado en Bolivia, y criticó la falta de un pronunciamiento profundo por parte de la Secretaría General, frente a los graves acontecimientos que se precipitaron el domingo 10 de noviembre.
"El secretario general, que despliega una constante e inusitada actividad mediática, ha permanecido también sorpresivamente callado, con excepción de un comunicado del 10 de noviembre, ante el desbordamiento de la violencia y el peligro en el que se encuentra la vida de muchas personas, sin atribularse demasiado, para proteger con urgencia la democracia y los derechos humanos", dijo Baños.
"Nos preguntamos, ¿cuáles son sus prioridades, cuáles son sus preocupaciones, cuáles son sus responsabilidades y sus urgencias?", cuestionó la diplomática, en referencia a Almagro.
La diplomática compartió la posición del presidente Andrés Manuel López Obrador y reclamó la necesidad de que queden atrás los días aciagos y dolorosos donde las fuerzas armadas deponían y sostenían gobiernos.
En una sesión extraordinaria convocada de manera urgente por el gobierno mexicano, la representante de López Obrador expuso su preocupación ante "el grave quebrantamiento del orden constitucional en Bolivia, un estado miembro de esta Organización donde ha sucedido un golpe de Estado, que México condena enérgicamente".
"Consideramos que las presiones que Evo Morales recibió por parte de las fuerzas armadas y los cuerpos de seguridad del país configuran elementos de un escenario de golpe de Estado, lo que México rechaza categóricamente", reiteró.
(Con información de Prensa Latina)

Criterio.hn
fraude electoral en Bolivia

Centro de Investigación de EE.UU. desmiente a la OEA sobre fraude electoral en Bolivia

noviembre 12, 2019 Redaccion - CRITERIO (Honduras)
El Centro de Investigación cuestiona la independencia de la OEA, debido que los Estados Unidos suministra casi el 60 por ciento del presupuesto para su funcionamiento.
Tegucigalpa.-El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó el lunes un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo la poostura de la Organización de Estados americanos (OEA).
«Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública», señala el informe.
La entidad señala que un proceso de monitoreo electoral, debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, «las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro», agregó
Asimismo, el informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparecia electoral de la OEA.  
«El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (…) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo», explica la informe.
Asimismo, denuncia que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro, presenta explícitamente las «irregularidades» que alude, «la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019», añade.
«Los resultados del conteo rápido para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales; ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos;  el recuento legal vinculante -el recuento oficial- no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo», explica la investigación. 
El Centro de Investigación, cuestionó la independencia de la OEA tras su cercanía con EE.UU. y su silencio sobre los pronunciamientos del presidente, Donald Trump, y del senador Marco Rubio, quienes expresaron con seguridad un fraude electoral en Bolivia, «Estados Unidos suministra alrededor del 60% del presupuesto de la OEA.

Responsive image
Responsive image
LA HABANA, 13 DE NOVIEMBRE DE 2019
ÓRGANO OFICIAL DEL COMITÉ CENTRAL
DEL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA

Centro de Investigación Económica y Política de EE.UU. desmiente existencia de irregularidades en elecciones de Bolivia

El Centro de Investigación cuestiona la independencia de la OEA, debido que los Estados Unidos suministra casi el 60 por ciento del presupuesto para su funcionamiento
Autor: | internet@granma.cu
12 de noviembre de 2019 11:11:46
elecciones en bolivia
Foto: ABI
El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (EE.UU.), presentó este lunes un informe que refleja la inexistencia de irregularidades en los comicios efectuados el pasado 20 de octubre en Bolivia y que dieron como ganador a Evo Morales en la presidencia, desmintiendo la poostura de la Organización de Estados americanos (OEA).

«Está claro que estas inusuales declaraciones —a pesar de que la OEA hasta el día de hoy no ha presentado ninguna evidencia que las apoyen— han tenido una influencia significativa en la cobertura de los medios y, por lo tanto, en la opinión pública», señala el informe.

La entidad señala que un proceso de monitoreo electoral, debe estar alejado a intereses políticos para evitar suspicacias y desconfianza en el recuento de los votos, "las acusaciones sin fundamento deben retirarse y deben tomarse medidas para asegurar la neutralidad de la observación electoral de la OEA en el futuro", agregó.

Asimismo, el informe refleja que el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia cuenta con dos sistemas de conteo de votos donde uno es legal y otro para conteo rápido, sistema implementado siguiendo las sugerencias de transparecia electoral de la OEA.

«El primero es un conteo rápido conocido como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP, en adelante referido como conteo rápido), lo lleva a cabo una empresa privada junto con el Servicio de Registro Cívico (SERECÍ), el servicio de registro civil, y está diseñado para entregar un resultado rápido — pero incompleto y no definitivo (...) El segundo sistema de conteo de votos es el conteo oficial (o cómputo), que es legalmente vinculante según la ley boliviana. El conteo oficial es más completo y preciso y, naturalmente, lleva más tiempo», explica la informe.

Asimismo, denuncia que en ningún punto del informe del organismo que dirige Luis Almagro, presenta explícitamente las irregularidades que alude, «la misión de la OEA ni ningún otro partido han demostrado que hubo irregularidades generalizadas o sistemáticas en las elecciones del 20 de octubre de 2019», añade.

«Los resultados del conteo rápido para el primer 83.85% del conteo de votos son consistentes con una proyección del resultado final que señala como inmediato ganador a Morales con una victoria de más de 10 puntos porcentuales; ni el conteo rápido ni el conteo oficial exhiben cambios significativos en las tendencias de votación respecto a los resultados finales; más bien, la misma tendencia ya conocida, explicable por diferencias en las preferencias de los votantes en diferentes áreas geográficas, se hace evidente en ambos conteos;  el recuento legal vinculante -el recuento oficial- no se detuvo durante ningún período de tiempo significativo», explica la investigación.

El Centro de Investigación, cuestionó la independencia de la OEA tras su cercanía con EE.UU. y su silencio sobre los pronunciamientos del presidente, Donald Trump, y del senador Marco Rubio, quienes expresaron con seguridad un fraude electoral en Bolivia, "Estados Unidos suministra alrededor del 60% del presupuesto de la OEA.

Informaciones relacionadas