lunes, 25 de noviembre de 2019

URUGUAY: Balotaje: La diferencia entre Lacalle y Martínez es de 28.666 votos, mientras que los observados son 35.229 // El anuncio del resultado final se pospone por la diferencia muy ajustada // Martínez: Intentaron enterrarnos, pero no sabían que somos semillas // Manini Ríos publicó un video en redes en el que llamaba a las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio // ¿Regreso al 73?: Centro Militar: “El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional” // Centro Militar convoca a “extirpar el marxismo” y llama “cantos de sirena” a los Derechos Humanos // Rechazo generalizado al documento difundido por el Centro Militar // Nueva amenaza del Comando Barneix: instó a votar a Lacalle sino serán «traidores» // Intentaron un nuevo ingreso a la planta de explosivos del Batallón del Ejército en Florida // PIT-CNT rechaza editorial del Centro Militar y fustiga "el discurso de odio"

URUGUAY

Balotaje: La diferencia entre Lacalle y Martínez es de 28.666 votos, mientras que los observados son 35.229

Luis Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 sufragios. Mientras que el candidato frenteamplista logró 1.139.353 votos. Lo cual es una diferencia de 28.666.

losdos

OFICIAL 25 de noviembre de 2019, 02:48hs - LR21
A la hora 1.27 de este lunes 25 de noviembre, la Corte Electoral completó el escrutinio primario de los votos del balotaje, sin contabilizar los observados.
De acuerdo al conteo, sobre un total de 2.427.462 votos emitidos, el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou obtuvo 1.168.019 sufragios. Mientras que el candidato frenteamplista logró 1.139.353 votos. Lo cual es una diferencia de 28.666.
Resultados con el 100% de los circuitos escrutados. Fuente: Corte Electoral.
Resultados con el 100% de los circuitos escrutados. Fuente: Corte Electoral. Los votos en blanco fueron 36.996 y los sobres con hojas de votación anuladas en su totalidad alcanzaron los 53.619.
Daniel Martínez resultó ganador en Montevideo y Canelones, mientras que Lacalle Pou triunfó en los restantes 17 departamentos del interior.

Observados

La cantidad de votos observados llegó a 35.229.
Los votos observados corresponden a los custodios de las comisiones receptoras de votos (personal militar), pero también a algunos de los integrantes de las mesas de votación y a personas con discapacidad que no pudieron votar en su circuito por falta de accesibilidad.
Fuente: Corte Electoral.
Fuente: Corte Electoral. Debido a que la diferencia de los votos a favor de cada candidato es menor a los votos observados, el escrutinio departamental será fundamental para saber con certeza quién será el nuevo presidente de la República.  Ello se conocerá entre miércoles o jueves próximo.
Mientras que la Corte Electoral proclamará en forma oficial a la fórmula presidencial ganadora de las elecciones a comienzo de diciembre.

Foto principal del artículo 'Luis Lacalle Pou 28.666 votos arriba de Daniel Martínez; resta contar 35.229 observados'

Luis Lacalle Pou 28.666 votos arriba de Daniel Martínez; resta contar 35.229 observados

25 de noviembre de 2019 | Elecciones 2019 - LA DIARIA

La Corte Electoral no anunció ganador.

Con una ínfima ventaja de menos de 28.666 votos, la fórmula del Partido Nacional (PN) se impuso a la del Frente Amplio (FA), lo que implica que, como la diferencia es menor que el número de votos observados, el resultado deberá dirimirse con el conteo de estos. Tan pareja fue la situación que la propia Corte Electoral anunció que no confirmará al ganador hasta que se termine de contabilizar los votos observados (unos 35.000), debido a la estrecha distancia entre las dos fórmulas. Ayer, incluso, ningún dirigente de ninguno de los bloques se atrevió a vaticinar la victoria. Al respecto, el presidente de la Corte Electoral, José Arocena, sostuvo en Radio Carve que mañana comenzará el escrutinio secundario y recién entre el jueves y el viernes será efectivamente designado el futuro presidente.
Si bien en un principio algunas proyecciones del escrutinio daban como ganador al candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, con una diferencia de hasta tres puntos porcentuales, el margen se fue achicando con el paso de los minutos.
La fórmula frenteamplista se impuso sólo en dos de los 19 departamentos, pero se trata de los dos más poblados, Montevideo y Canelones. La amplitud por la que el oficialismo se impuso en esos dos departamentos (54,2% y 51%, respectivamente) hizo que la elección se volviera extremadamente pareja. En el resto de los departamentos en los que el oficialismo había ganado en octubre (Rocha, San José, Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) se impuso la fórmula nacionalista, posiblemente con el apoyo de simpatizantes del resto de los partidos que apoyan a la coalición que encabeza el PN. En todos esos casos, el oficialismo había vencido con menos de 40% de los votos en octubre, y la suma del resto de los partidos superaba ampliamente a lo obtenido por el FA.
Los resultados de las elecciones de ayer reflejan que el candidato nacionalista no logró captar a la totalidad de quienes votaron a los partidos de la coalición en octubre. La suma de los votos por esos partidos ascendió a 54,05% en octubre, mientras que ayer Lacalle Pou, según los resultados preliminares de la Corte Electoral, consiguió 48,02%, mientras que Martínez alcanzó 46,8%. Respecto de la primera vuelta, Lacalle Pou incrementó su votación en 19,4%, mientras que Martínez lo hizo en 7,78%.


Presidenciales de Uruguay: el anuncio del resultado final se pospone por la diferencia muy ajustada entre Lacalle Pou y Martínez

Publicado: 25 nov 2019 01:23 GMT  - RT

Aunque los números oficiales indican que el candidato del Partido Nacional le habría ganado la segunda vuelta al Frente Amplio, la diferencia es mayor a la cantidad de los votos observados.
Con una diferencia mínima y mucho menor a la esperada se adelanta en la segunda vuelta de las presidenciales de Uruguay Luis Lacalle Pou (Partido Nacional) frente a Daniel Martínez (Frente Amplio). Pero la diferencia es muy pequeña como para dar una definición y la Corte Electoral dijo que habrá que esperar hasta el viernes para saber el resultado final. 
Hasta el momento, con el 100 % de los votos escrutados, el candidato por el Partido Nacional tiene una leve ventaja al imponerse con el 48,70 % ante Daniel Martínez, del Frente Amplio, quien ha conseguido el 47,50% de los votos.
Según la Corte Electoral, la diferencia es de 29.695 votos mientras hay unos 34.573 votos observados. Se trata de aquellos votos en los que por diferentes motivos haya que reconfirmar que sean válidos (dudas sobre identidad, padrón, o circuito correspondiente). Y como la diferencia entre uno y otro candidato es menor a la cantidad de votos observados, habrá que esperar a ese análisis pormenorizado.
Si el resultado se confirmara, Uruguay daría un giro hacia la derecha después de 15 años del progresismo en el poder: el FA gobernó desde 2005 entre Tabaré Vázquez (2005 a 2010 y 2015 a 2020) y José 'Pepe' Mujica (2010 a 2015).

Reacciones

El primero en hablar fue Martínez. Entre gritos de "acá no se rinde nadie", el candidato del Frente Amplio salió a dirigirse a los ciudadanos y ciudadanas que esperaban con banderas sobre la Avenida 18 de Julio. Anunció que habrá que esperar hasta el viernes y reflexionó: "Lo que sí nos deja esta elección es (...) que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo Uruguay, gobernar para la gente". Además, opinó: "Se demostró que no alcanzan los acuerdos entre cuatro paredes". 
Minutos después, Lacalle Pou salió a su escenario (sobre Bulevar Artigas) con mucha más calma. "Saben que nosotros hacemos política a corazón abierto", dijo. Luego criticó a Martínez por no reconocer su triunfo: "Lamentablemente el candidato del gobierno no nos ha saludado". Por último, calificó la semana que viene como "inédita" y dijo que prometerá con lo cumplido. 

Los candidatos

Lacalle Pou tiene 46 años, es abogado y ha hecho su carrera política como senador y diputado. Eshijo de Luis Alberto Lacalle, presidente de Uruguay entre 1990 y 1995. Es de centro derecha y logró armar lo que se conoce como la 'coalición multicolor' uniendo al Partido Nacional con el Partido Colorado, el espacio Cabildo Abierto, el Partido de la Gente y el Partido Independiente. 
Luis Lacalle Pou votando. 24 de noviembre de 2019.Mariana Greif / ReutersTodos firmaron el "Compromiso por el País" que, entre otras cosas, promete: declarar formalmente la emergencia nacional en seguridad pública, reformar de los estatutos del personal docente, eliminar la obligación financiera, disminuir el gasto público y eliminar el déficit fiscal.
Martínez, por su parte, tiene 62 años, es ingeniero y fue intendente de Montevideo hasta abril, cuando dejó para dedicarse a la campaña. Hasta último momento llamó a los uruguayos a hacer un 'maracanazo', en referencia a la hazaña de la selección uruguaya que en 1950 dio vuelta la final de la copa del mundo ante Brasil en Río de Janeiro. 

Jornada democrática 

La jornada de votación empezó a las 8 de la mañana y se pudo asistir a los 7122 circuitos electorales. Fueron 2.699.877 los uruguayos y uruguayas habilitados para sufragar. Se calcula que el 90% participó de los comicios.
El presidente Tabaré Vázquez votó en la mañana y en declaraciones a medios locales confirmó que el Gobierno prepara la transición hace tres meses. También prometió que saludará al ganador, sea quien fuere. Además analizó: "El desafío del próximo gobierno será mantener los equilibrios sociales políticos y económicos que hoy el Uruguay tiene".
A las 19:30 cerraron las mesas y desde 20:30 se empezaron a dar a conocer algunos sondeos no oficiales. Desde entonces, la tensión fue total: durante horas se mantuvo el título de "empate técnico" porque la diferencia entre uno y otro no era mayor a los votos observados. 
Daniel Martínez en el cierre de campaña del Frente Amplio. 20 de noviembre de 2019.Mariana Greif / Reuters

Polémica pre-electoral

Un día antes de la veda, en Uruguay estalló una tensión que venía en aumento. El ex candidato a presidente por Cabildo Abierto y General retirado Guido Manini Ríos publicó un video en redes en el que llamaba a las Fuerzas Armadas a no votar al Frente Amplio: "En estos días vemos que aquellos que desde el gobierno sistemáticamente han atacado a la institución armada hoy les piden su voto", destacaba Manini Ríos. 
En las mismas horas se conoció una potente editorial de una revista editada por militares retirados del Centro Militar en la que se llamaba a a cerrarle el paso "al comunismo, la ideología de género y la inseguridad". 
Además, agregaban: "El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional", se lee.
Ante esto, el Frente Amplio emitió un comunicado en el que rechaza el mensaje que el líder de Cabildo Abierto envió a las Fuerzas Armadas y también la editorial.
El comunicado finaliza con una frase del fundador del Frente Amplio, Líber Seregni, que reza: "Fuimos, somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la patria del futuro que soñamos". 
En la primera vuelta, el FA había ganado con un 39% de los votos, mientras Lacalle Pou había obtenido un segundo lugar con 28.62%.

Uruguay sin proclamar ganador de la elección presidencial por lo ajustado del resultado

25 noviembre 2019 | CUBADEBATE

La Corte Electoral de Uruguay difundió el 99% de los votos escrutados. Según esos datos, el candidato del Partido Nacional (PN, centroderecha), Luis Lacalle Pou, aventaja en 1,9 puntos al del Frente Amplio (FA, izquierda), Daniel Martínez. Con esa cifra escrutada, Lacalle obtiene un 48,76% (1.158.599 votos) contra el 47,47 % (1.127.774 votos) para Martínez.
Es un resultado tan ajustado que el número de votos de diferencia entre el primero y el segundo es casi el mismo a la cantidad de sufragios recurridos. hasta ahora hay 30.825 votos de diferencia y 35.019 observados. La Corte Electoral ya informó que los resultados finales se conocerán entre el martes y el viernes próximo.
El nuevo presidente asumirá el próximo primero de marzo para un mandato de cinco años. Hasta ahora, se sabe que votó el 90% de los habilitados para sufragar, una cifra récord.
Lacalle Pou se mostró confiado, aseguró que el resultado ya es irreversible y lamentó que Martínez no reconciera la derrota. El oficalista, en cambio, llamó a esperar resultados finales porque la diferencia no es superior al número de votos observados.
En una región que ha visto el ascenso de la ultraderecha en Brasil y la vuelta de la izquierda en Argentina, Uruguay podría dar un viraje si se confirman los resultados, luego de tres mandatos consecutivos del Frente Amplio, una coalición de partidos de izquierda que reúne a socialistas, comunistas, ex guerrilleros y otros sectores. Una mayor diferencia de votos entre el abogado de 46 años Lacalle Pou y el ingeniero y ex alcalde de Montevideo Martínez, de 62 años, había sido anticipada por todos los sondeos.
“La Corte no va a dar un ganador esta noche”, explicó José Arocena, presidente del organismo. La razón es que existe un cúmulo de votos “observados” o dudosos que supera en cantidad a la diferencia de sufragios emitidos para cada candidato. De todas formas, la Corte aclaró que en ningún caso anunciaría un ganador con el recuento provisorio.
El recuento o “escrutinio secundario”, norma en los comicios uruguayos, comenzará el martes, puede durar dos o tres días, y se convierte en esta ocasión en definitorio de la elección.
El próximo presidente asumirá el primero de marzo de 2020 para un mandato de cinco años.
(Información de agencias)

Martínez: Intentaron enterrarnos, pero no sabían que somos semillas

“Me enviaron un mensaje con una frase maravillosa y a veces las frases sintetizan mucho más que los mil discursos, y dice así: ‘intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla’”, expresó Daniel Martínez este domingo 24 de noviembre, tras el balotaje.

martínez

Martínez 25 de noviembre de 2019, 01:18hs - LR21
El candidato presidencial Daniel Martínez se dirigió al publico poco después de la hora 23:30, junto con Graciela Villar y los líderes sectoriales.
Martínez expresó que habló con los ministros de la Corte Electoral quienes le manifestaron que quedarán algunos votos por contar y que la diferencia no será superior a los votos observados, por lo cual habrá que esperar para saber el resultado final.
“Esta elección en la que parecía que para algunos iba a ser otra cosa, deja claro que no habrá un presidente que sea electo, en ninguna de las dos opciones, con el 50% de los votos”, dijo.
Agregó: “Tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y construcciones que nos permitan pensar en un solo, país, en un solo Uruguay. Gobernar para la gente”.
Manifestó que quedó demostrado que “no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes”.
“El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y con su cabeza”, remarcó Martínez.
Asimismo remarcó: “Ahora aceptemos el desafío y usemos la inteligencia para entender que nos enfrentamos a una situación inédita en el Uruguay y que requiere la capacidad, la mano tendida y el corazón grande. Por lo tanto, ahora debemos esperar”.

“Intentaron enterrarnos, no sabían que somos semilla”

“Me mandaron un mensaje con una frase maravillosa y a veces las frases sintetizan mucho más que los mil discursos y dice así: ‘intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semilla’”.
Por otro lado, Martínez agradeció muy especialmente a los militantes de todos los días y de todas las horas que hacen posible que el Frente Amplio “viva y tenga dinamismo”. Pero también agradeció a las decenas de miles de hombres y mujeres, que tal vez no militando todos los días, luego del 27 de octubre se pusieron el “voto a voto” en los hombros y salieron a recorrer la patria, a golpear las puerta y hacer vibrar los corazones.
“Sea cual sea el resultado final de la Corte Electoral, acá hay un pueblo que dijo: estamos presentes, no queremos ser pasivos en la historia de la patria, queremos ser protagonistas”, sentenció.
Martínez añadió: “Créanme, tener un pueblo enamorado de sus banderas, de sus sueños y utopías es lo más importante. El Frente Amplio no tiene razón de ser si no tiene gente siendo protagonista y demostrando que lo que parece imposible es posible. No existe el Frente Amplio sin ustedes”.
Resaltó a los miles y miles de hombres y mujeres progresistas que se sumaron a la tarea, no prestando el voto, sino poniendo el corazón y convencidos de que hay un proyecto político que es el del pueblo oriental.
Recordó la canción que dice que dice: “el amor es más fuerte”, y preguntó: “¿De qué vale la pena vivirla si uno no se enamora de los valores, de un país que tenga desarrollo económico con justicia”.
Por ello agradeció a las decenas de miles de militantes desconocidos, de hombres y mujeres que salieron a hablar con familiares, vecinos, amigos y compañeros.
“Como lo que nos mueve es la alegría y el amor, a festejar lo que ha sido una gesta increíble. Por eso hoy es momento de volver a nuestras casas con el corazón lleno de gozo y a esperar que termine el conteo de la Corte Electoral evitando cualquier forma de provocación y enfrentamiento” , pidió.
“Como decía Líber Seregni: ‘somos defensores de la paz, no vamos a entrar en provocaciones, queremos un Uruguay de diálogo para todo el mundo, donde todos nos escuchemos y respetemos y no nos unamos contra algunos de nosotros”.
Martínez remarcó: “Somos un solo pueblo oriental y por ese camino vamos a recorrer y a ese camino nos comprometemos”.
“Compañeras y compañeros. Llenos de gozo y alegría, con la serenidad de saber que hicimos posible lo que nadie creía que era posible, a festejar en nuestras casas, pero siempre con la mano tenida, somos un solo pueblo uruguayo. A unirnos, a no dejar que nos dividan. ¡Viva el pueblo oriental! ¡Viva el Uruguay! ¡Viva el padre Artigas que nos enseñó esta forma de hacer política! ¡Arriba los corazones!”, sentenció Martínez.

La Corte Electoral informará el martes el resultado final del balotaje


El escrutinio definitivo podría conocerse recién el viernes
Paridad extrema en el ballottage uruguayo

Con más de 2,4 millones de votos contados, la diferencia era de apenas 30 mil votos a favor de Lacalle Pou. Daniel Martínez dijo que "hay que esperar".

Por Mercedes López San Miguel
PÁGINA 12 - 25 de noviembre de 2019

Simpatizantes de Lacalle Pou, expectantes,
Simpatizantes de Lacalle Pou, expectantes, 
Imagen: AFP
Desde Montevideo
Nadie anticipó lo que ocurrió en el ballottage de Uruguay: una paridad extrema entre un bloque de centro-izquierda y otro de derecha. Pasada la medianoche, el candidato del Partido Nacional (Blanco), Luis Lacalle Pou, obtenia un 48 por ciento y su rival del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, cerca del 47. Faltaban contar unos 26.000 votos (con un 99 por ciento escrutado sobre 2,4 millones de sufragios emitidos) y la diferencia era de apenas 30 mil a favor del líder opositor. Y había más de 34 mil votos observados, que deberán ser definidos por la Corte Electoral en el transcurso de la semana. 
Daniel Martínez, cuya posible derrota se vivió como una victoria, fue el primero que salió a hablarles a sus simpatizantes que se mantenían estoicos afuera del hotel Cristal Tower. De fondo, se escuchaba la música con el eslogan "Vamos a hacerlo mejor". El candidato socialista pidió esperar a conocer todos los votos. "Esta elección nos deja la tarea histórica de pensar en un solo país.  Tal como decíamos, no alcanzaban acuerdos entre cuatro paredes. Nos enfrentamos a una situación inédita, hay que esperar". Y cerró: "queremos ser protagonistas. El Frente Amplio no tiene razón de ser si no tiene gente protagonista. No existe sin ustedes".
Después le tocó el turno a Lacalle Pou, quien habló ante sus seguidores desde la sede partidaria. Dijo que en la primera vuelta, el 27 de octubre, la ciudadanía empezó a apoyar la alternancia. "Tenemos la convicción de que el 1 de marzo asume un gobierno multicolor. Lamentablemente el candidato opositor no nos llamó. Pero el resultado es irreversible". Y agregó: "tenemos que unir a los uruguayos".  
La corte electoral anunció que no nombrará a un ganador hasta que se complete el escrutinio definitivo. Según dijo su presidente, José Arocena, en la noche de la elección, habrá que esperar hasta el jueves o viernes. 
¿Qué provocó el cambio sorpresivo entre la primera vuelta y este domingo? Según anticipaban las encuestadoras, Lacalle Pou, apoyado por una coalición de derecha "multicolor" que incluye al Partido Colorado y a la extrema derecha de Cabildo Abierto, lideraba los sondeos contre entre 5 y 7 puntos. 
El politólogo Gerardo Caetano señaló a Página12 el dato relevante de la última semana: "jugó la resonancia dictatorial como factor en contra del candidato blanco". Y es que Guido Manini Ríos, ex comandante en jefe del Ejército, resultó un aliado peligroso. Rompiendo la veda electoral, el líder de Cabildo Abierto llamó a los militares a no votar por el Frente Amplio en un video que circuló por las redes sociales. 
A esto se sumó un comunicado del Centro Militar de corte fascista y antidemocrático en apoyo a Lacalle Pou. La virulencia del llamado a "extirpar el marxismo de Uruguay" retrotrajo a los años de plomo.
El 27 de octubre quedó conformado un Congreso en el que el Frente Amplio no cuenta con mayorías, y el Partido Nacional necesita de los votos de sus aliados para lograr la aprobación de sus iniciativas.  
Durante el día, en Malvín,  zona residencial de Montevideo, sus residentes aún no imaginaban un final de jornada electoral tan vertiginoso. En este barrio abundaban carteles que decían "Luis", y afiches con la cara del político conservador. Entrando por calles laterales había una quietud de casas mansas y canto de pájaros. A la salida de la escuela "La experimental" la médica jubilada María Julia Sarache empezó a contar por quién votó diciendo: "no soy de izquierda". "Este gobierno destruyó la economía del país, aunque reconozco que mejoró la vida de muchas personas con políticas de protección al niño y a la mujer", Enseguida dio otro motivo que inclinó su voto. "Vivimos con miedo. No sabemos si vamos a recibir un golpe o un empujón para robarnos la cartera".
La inseguridad es un problema para el que la coalición de derecha propone soluciones como permitirle a la policía pedir el documento a cualquiera en la calle. 
En Malvín, un señor que llevaba chomba celeste y gorra al tono afirmó al salir de votar que optó "por un cambio". "Pienso que el futuro está en las empresas privadas y no en el Estado. La carga social no la tenemos que pagar nosotros a través de los impuestos. Es un 20 por ciento de lo que se cobra, una enormidad", dijo Alejandro Riveira, que trabaja como administrador. 
Lacalle Pou prometió no aumentar los impuestos y  "ahorrar 900 millones de dólares" del gasto público, sin explicar cómo. Sin embargo, el ministro de Economía Danilo Astori enfatizó que "ese plan es imposible sin tocar áreas como educación, salud y seguridad". Las urnas iban a revelar una sorpresa: que el hombre que asuma el 1 de marzo para suceder a Tabaré Vázquez se encontrará con una sociedad partida en dos.
mercelopez@pagina12.com.ar

Daniel Martínez, ayer, luego de la jornada electoral.
Daniel Martínez, ayer, luego de la jornada electoral.

Daniel Martínez esperará resultados de la Corte Electoral para reconocer datos finales

25 de noviembre de 2019 | Elecciones 2019 | Foto: Ernesto Ryan - LA DIARIA

“Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas”, dijo el candidato.

Los resultados de la Corte Electoral (CE) no permitieron anunciar, anoche, al ganador de la elección presidencial. A partir de esa premisa, Daniel Martínez no dio por perdida la contienda y salió a festejar con los miles de militantes que se acercaron a 18 de Julio y Yaguarón haber descontado los cinco o seis puntos de diferencia que proyectaban todas las encuestadoras y estar peleando “voto a voto” el balotaje.
Después de reunirse unos minutos con su equipo de asesores y dirigentes del Frente Amplio (FA) en el hotel Crystal Tower, la fórmula frenteamplista subió con ellos al escenario. “Recién hablamos con la CE y no se va a terminar [el escrutinio]. Quedan todavía algunos votos por contar, pero la diferencia no va a ser superior a los votos observados. Por lo tanto, queda esperar todavía para saber el resultado final”, dijo Martínez al inicio de su discurso, y señaló a sus simpatizantes que en torno a mañana se sabrá quién será el presidente de todos los uruguayos.
Reflexionó que esta elección, “que parecía para algunos que iba a ser otra cosa”, resultó en que “casi con seguridad ninguna de las dos opciones va a llegar a 50% de los votos, lo que indica que tenemos la tarea histórica de buscar los entendimientos y las construcciones que nos permitan pensar en un solo país”, y agregó que “quedó demostrado que no alcanzaba hacer acuerdos entre cuatro paredes”. “El pueblo uruguayo es inteligente, decide con su corazón y con su cabeza. Aceptemos ahora el desafío y usemos la inteligencia”, apuntó el candidato, y fue interrumpido por el grito de la gente: “Milicos nunca más”.
“Nos enfrentamos a una situación inédita en Uruguay, que requiere la capacidad, la mano tendida, el corazón grande. Recién me mandaron un mensaje con una frase maravillosa, y a veces las frases sintetizan mucho más que 1.000 discursos. La frase decía: ‘Intentaron enterrarnos, lo que no sabían es que somos semillas’”, manifestó.
En su discurso Martínez agradeció a los militantes frenteamplistas, pero también a aquellos que después del 27 de octubre, sin pertenecer al FA volcaron su voto a la fórmula oficialista y participaron en la campaña “Voto a voto”. “Por eso, sea cual sea el resultado final que dé la Corte Electoral, acá hay un pueblo que dijo: ‘Estamos presentes, no queremos ser pasivos en la historia de la patria, queremos ser protagonistas’”, agregó. Por último, llamó a todos los presentes a celebrar el resultado alcanzado hoy: “¡A festejar esta gesta increíble!”.
Aunque con los resultados que daba la CE con más de 99% de los circuitos escrutados la ventaja del candidato del PN, Luis Lacalle Pou, parecía indescontable, los dirigentes frenteamplistas celebraban ayer el “empate” casi como una victoria. “El FA sale fortalecido. Hay una diferencia tan pequeña –que veremos para qué lado es finalmente–, pero luego de 15 años de gobierno el FA saca 40% de los votos, pelea voto a voto el balotaje y demuestra que es la fuerza política más grande de Uruguay”, aseguró Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas. “Para el FA es una victoria: salió de atrás, con cinco partidos en contra, contra gente que daba por perdido esto, y hoy estamos a una semana de saber quién es el presidente”, aseguró el diputado José Carlos Mahía, quien añadió que en los observados “se va a ver voto a voto”. “Esto es inesperado para todos”, decía la senadora Constanza Moreira.
La reacción ante el video de Guido Manini Ríos y el editorial del periódico militar y los uruguayos que llegaron desde el exterior a participar en la segunda vuelta, que fueron más que los que vinieron en octubre, son algunos de los motivos que, para los dirigentes frenteamplistas que estaban ayer acompañando a la fórmula en el Crystal Tower, explicaban la diferencia entre el resultado de ayer y las proyecciones que hacían las encuestadoras. “Todas convergían a 50 versus 44”, decía Moreira. Pero, más allá del efecto Manini Ríos y de los uruguayos que llegaron desde el exterior, todos reivindicaron la tarea de la militancia. “La gente. Esto o la gana la gente, o arrimó enormemente la gente. Más allá de las campañas, de los dirigentes, de las responsabilidades políticas, es la gente, el Frente Amplio movilizado”, sostuvo Ferreri.
El senador Rafael Michelini atribuyó el empate técnico a “un esfuerzo enorme de la militancia de convencer y convencer”. Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, sostuvo que, “un par de horas antes” de que se conocieran las primeras proyecciones, desde el comando del FA “teníamos algunos datos muy positivos” y, en ese sentido, la “sorpresa [del resultado] no fue ahora”. Según supo la diaria, el comando de la fórmula frenteamplista en su proyección daba dos puntos porcentuales más a Martínez. García dijo que no ha hecho ningún análisis de por qué se redujo la brecha que pronosticaban las encuestas.
La senadora electa Carolina Cosse dijo que los resultados le generan mucho “orgullo de la militancia frenteamplista, que demostró todo su compromiso, lucidez, dio su tiempo, sus ganas y su corazón”, y destacó el esfuerzo de los jóvenes. La ex precandidata del FA sostuvo que la fuerza política “le debe esto a la juventud” y la conduce a “redimensionar la gesta del FA”.
Entre los miles de militantes que se acercaron al hotel había satisfacción por el resultado. “Hay algo que sigue vivo. Nos renueva la ilusión”, sonaba “Cielo de un solo color”, la canción de No Te Va Gustar, y la gente cantaba con toda su energía. La información de que la proyección del escrutinio que hizo el centro de cómputos del FA le daba dos puntos de ventaja a Martínez se esparció entre los militantes y alimentaba el entusiasmo. “A don José”, “A redoblar” y “Vamo’ arriba la celeste” pintaban el momento de ánimo, que luego se desinfló a medida que la CE avanzaba en el escrutinio e informaba de la ventaja, aunque corta, de Lacalle Pou. “Dale alegría a mi corazón”, de Fito Páez, y “En mi país”, de Alfredo Zitarrosa, se escuchaban desde los parlantes mientras se esperaba a la fórmula.

Las declaraciones de Manini “tensan enormemente la democracia”

Pablo Ferreri, subsecretario de Economía y Finanzas, pidió conocer “las reacciones de la coalición” respecto del video que el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, difundió el jueves al filo de la veda. “Son declaraciones que tensan enormemente la democracia; lo que hay que defender entre todos es un país republicano, tolerante. Los otros socios de la coalición deberán expedirse; aunque sean tardías, me gustaría escuchar los comentarios: qué piensan Ernesto Talvi, Pablo Mieres, qué piensa el propio Lacalle Pou, a quienes yo considero, más allá de las diferencias, personas profundamente demócratas”, dijo. En el mismo sentido se manifestó la senadora Constanza Moreira, quien afirmó que el video del ex comandante en jefe del Ejército “despierta repudio absoluto”. “Ha tenido que ser el FA el que lo hiciera, pero la coalición se tiene que hacer cargo de esto”, aseguró.

Manini Ríos: “Todo lo que dije en el video es exactamente así”

El integrante de la "coalición multicolor" sostuvo los dichos de su polémico video y se quejó porque "todo el día lo machacaron".

Foto de archivo
Foto de archivo
24 de noviembre de 2019, 23:57hs - LR21El senador electo por Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, dio declaraciones a la prensa después de conocerse los primeros resultados. A las afuera de la sede de campaña de Luis Lacalle Pou, en Boulevard Artigas, sostuvo las aseveraciones que hizo en ese polémico video publicado un rato antes del inicio de la veda, en el que llamaba a los militares de todos los niveles a no votar a Daniel Martínez.
Sobre el porqué del video, dijo que “un grupo de gente me pidió mi punto de vista” y se quejó de que “se ha hecho un uso político del tema”. “Durante todo el día hoy machacaron”, agregó.
Sostuvo que “todo lo que dije en el video es exactamente así” y agregó que “fue dicho antes de la veda y obedeciendo a una realidad que se estaba dando”.
“No creo, además, que eso haya tenido consecuencias (en las elecciones de hoy)”, continuó.

Captura de video

¿Regreso al 73?: “El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional”

El Centro Militar violó la veda electoral para difundir un virulento comunicado antifrentista, con tufillo golpista, que se sumó a la arenga de Manini Ríos a las Fuerzas Armadas.
Escrito por Redacción Ultima actualización Nov 23, 2019 - LA REPÚBLICA uy
La difusión -en plena veda electoral- por parte del Centro Militar de un comunicado de corte “fascista” y antidemocrático, en apoyo al candidato de la coalición multicolor Lacalle Pou, se sumó a una serie de hechos protagonizados por uniformados a pocas horas de la segunda vuelta electoral. La virulencia del comunicado, que llama a “extirpar el marxismo” del Uruguay, cuyo lenguaje empleado retrotrae a los años de plomo, provocó la reacción inmediata desde el sistema político y organizaciones sociales. En los últimos días, LA REPÚBLICA informó de sorpresivas marchas a pie de militares fuertemente armados, en ciudades del interior, como Salto y Tacuarembó, camuflados bajo la modalidad de ejercicios de fin de cursos. Los despliegues llamaron la atención de habitantes de la zona bajo la jurisdicción de la poderosa División de Ejército III, comandada por el general Marcelo Montaner, cuya conducta ha sido observada desde el mando superior (ejecución de la muy nacionalista Marcha de Tres Árboles, en la Expo del Prado y una “charla” sobre la Ley Trans convocada en una unidad militar a pocos días del prerreferéndum). En las últimas horas, a través de las redes sociales, se sumó la arenga a las Fuerzas Armadas del ex Jefe del Ejército Guido Manini Ríos, todo lo cual completa un panorama preocupante, que casi no tiene antecedentes en el Uruguay post 1985. Tal vez habría que remontarse a la noche del 22 de diciembre de 1986, para recordar un clima similar cuando el Parlamento sancionó la ley de impunidad, bajo presión militar y la complicidad de blancos y colorados.
La arenga de Manini
En un video que se viralizó en las últimas horas, el ex Jefe del Ejército no dudó en arengar a “los integrantes de las Fuerzas Armadas, a los soldados de todas las jerarquías” para que no voten al candidato del Frente Amplio, sin nombrarlo, y que voten al candidato de la coalición, también sin nombrarlo. “En estos días vemos que aquellos que desde el gobierno sistemáticamente han atacado a la institución armada les piden su voto, son los mismos que han puesto en duda la propia necesidad de que existan fuerzas armadas, son los mismos que hace tan solo un año aprobaron una ley de retiros que afectó principalmente a las jerarquías más bajas, y que este año aprobaron una ley orgánica que desconoce las características de la función militar”, afirmó Manini Ríos en el video. “Son los mismos que no se han cansado de insultar a aquel que viste un uniforme, son los mismos que, despectivamente, llegaron a llamarlos carne con ojos. Hoy les piden sus votos, pintan muros frente a las unidades militares, prometen mejoras que nunca implementarán; en definitiva, se burlan una vez más de quienes visten el uniforme de nuestra patria, a ellos esta vez los soldados les contestamos que ya los conocemos”.
“El fin de una pesadilla”: el comunicado del Centro Militar
En otro frente de la ofensiva antifrentista, el Centro Militar, cuyo presidente el coronel Carlos Silva llamó a votar por Lacalle Pou, difundió ayer -plena veda electoral- un durísimo comunicado contra el gobierno del Frente Amplio que causó un gran revuelo y preocupación en el sistema político así como en organizaciones sociales tales como el PIT-CNT. “Este domingo culminará el proceso de redención de los derechos y valores del pueblo oriental, heridos, socavados, despreciados por 15 años de asonada frenteamplista. Será ese día el punto de llegada de muchos sacrificios, de la lucha despareja contra la arbitrariedad de un poder que se quiso total y absoluto para imponerle al Uruguay un perfil del todo ajeno a su historia, a sus más queridas tradiciones, a sus más profundos principios; pero también será el inicio de un compromiso en favor de la restauración de los vínculos que desde siempre unieron a los uruguayos y que la larga prédica y praxis del marxismo casi ponen al borde de la irremediable bancarrota”, afirmó el editorial que utiliza un lenguaje más propio del Uruguay de los años de plomo. A raíz del impacto que tuvo en las redes sociales, el Centro Militar aclaró ayer que en realidad no se trata de un comunicado oficial de la institución, como informó inicialmente, sino del editorial de una publicación, la revista Nación, titulado “El fin de una pesadilla”, difundido desde su oficina de relaciones públicas. Aclaración mediante, decidió publicarlo íntegramente. “Se tomó la decisión de difundirlo desde el mail institucional porque así se hace habitualmente”, informó a la revista Martes, el presidente del Centro Militar el coronel Carlos Silva, quien agregó que el Centro Militar hará un análisis después de las elecciones. “Los marxistas finalmente se irán del poder y con ellos felizmente se irá el largo rosario de ofensas a la Constitución, el desorden y despilfarro en todos los niveles de la Administración, el consentimiento y estímulo al delito, el intento claro de destruir la familia tradicional, la voluntad por envilecer las relaciones sociales en base al resentimiento y a divisiones artificiales, la corrupción sin límites que le costó al país miles de millones de dólares que fueron a engrosar cuentas personales o arcas partidarias, los oscuros manejos de una política exterior corrupta y obsecuente dictada desde la Habana y financiada con el dinero sucio de la corrupción venezolana, el destrato a las buenas formas, la ordinariez de varios dirigentes que en su soberbia creyeron que podían imponer su credo de suciedad, dejadez y malas palabras”, advierte el comunicado. “Cuando el último de los gobernantes del Frente Amplio deje el poder veremos la estela de varios crímenes cometidos contra el pasado y contra el futuro del país y nos lamentaremos una y otra vez pensando cómo fue que permitimos tanta maldad impunemente por tanto tiempo”. “Lo acontecido con la enseñanza, que ha dado los peores resultados de toda la historia, dejando a los niños y jóvenes inermes para luchar en un mundo serio y competitivo; lo acontecido con la pobreza, que se apostó a perpetuarla por todos los medios; lo que ocurrió en materia de seguridad pública condenando a los habitantes honestos del país al horror del miedo, de la muerte, de la pérdida de sus bienes y de sus libertades; lo que se hizo con la salud, que convirtió a los hospitales no en centro de atención y cura de enfermedades, sino en cajas de financiamiento de los inmorales dirigentes comunistas; lo que se perpetró contra el Derecho y la observancia de las normas son todas injurias que no será fácil reparar. El tamaño y la hondura del mal perpetrado son tan grandes, tienen tal volumen que a priori parece imposible siquiera ponerse a limpiar tanto desastre y empezar a crecer con esperanza.
Sería una enorme injusticia que todos los responsables de esta tragedia que apestó las relaciones y enajenó buena parte del porvenir de los uruguayos puedan irse para sus mansiones y gozar viciosamente de sus comodidades mal habidas sin que nada los conmueva o distraiga de sus goces. Para que esto no vuelva a repetirse, para que nadie se crea que en el Uruguay es posible destruir y menoscabar y humillar sin tener que pagar nada y encima ser premiados con pensiones, puestos en el exterior o asesorías en empresas amigas, algunos tendrán que ser alcanzados por la mano de la ley y deberán dar cumplida cuenta de tales crímenes. No estaría bueno tapar con disimulos o postergaciones una acción del Estado que, en la recuperación de sus valores esenciales, debe dar ejemplo de transparencia, rectitud y fiel observancia de sus deberes.
Queremos decir:
La ley debe caer no suave sino implacablemente sobre los corruptos de toda condición; caer sobre los que entregaron las calles y barrios enteros a los delincuentes para que los administraran a su antojo, sin ninguna molestia; debe caer sobre los que vilmente vendieron en parcelas la política exterior a los intereses de la narcodictadura de Caracas; caer sobre los que fundieron las empresas estatales, sobre los que estuvieron en negocios turbios sirviéndose del Estado y, principalmente, caer sobre los que, como el actual presidente de la República, sistemáticamente violaron la Constitución y los límites que esta impone a su cargo.
Solo así, pensamos, podremos empezar a recuperar la confianza y construir vínculos sinceros y perdurables entre la sociedad y el Estado y entre los ciudadanos entre sí; dos puentes que el marxismo deliberadamente dinamitó en su afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria. Hay que tener firmeza y ser coherentes; no sea cosa que en nombre de una concordia que nunca fue tal perdamos el derecho a hacer lo que corresponde para terminar definitivamente con las muchas dolencias que nos habrá de dejar esa terrible pesadilla llamada Frente Amplio.
El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional.
¡Viva la Patria!”
“Lo que se hizo con la salud, que convirtió los hospitales no en centro de atención y cura de enfermedades, sino en cajas de financiamiento de los inmorales dirigentes comunistas”
“Sería una enorme injusticia que todos los responsables de esta tragedia que apestó las relaciones y enajenó buena parte del porvenir de los uruguayos puedan irse para sus mansiones y gozar viciosamente de sus comodidades mal habidas sin que nada los conmueva o distraiga de sus goces”.


Centro Militar convoca a “extirpar el marxismo” y llama “cantos de sirena” a los Derechos Humanos

El video de Manini Ríos publicado ayer, antes del inicio de la veda electoral, fue seguido por un editorial de una revista editada por retirados militares que llama a "cerrarle el paso al comunismo, la ideología de género y la inseguridad".

Foto: Facebook Centro Militar
Foto: Facebook Centro Militar
AL FILO 23 de noviembre de 2019, 10:36hs - LR21Este viernes, el Centro Militar envió desde uno de sus correos de la oficina de relaciones públicas un editorial de la revista mensual Nación, la cual es editada por retirados militares. Según explicó en conversaciones con la revista Martes Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar, el documento no es un comunicado oficial del ente pero sí se difundió desde un correo de este.
La revista Nación es una publicación oficial de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de las Fuerzas armadas (CAOFA), presidida por Guillermo Cedres, y fue difundida por el Centro Militar, presidido por Silva Valiente, que a su vez es integrante de Cabildo Abierto.
El editorial de Nación sale junto con la publicación de la edición “N-126″ de dicha revista, la cual está encabezada por una fuerte retórica contra el Gobierno y la izquierda en general: “Hay que cambiar en serio. Hay que cerrarle claramente el paso al comunismo, a la ideología de género, a la inseguridad y a todos los cómplices activos o pasivos que el Frente Amplio ha conseguido en estos 15 años de ejercicio arbitrario del poder, de la Constitución y de los principios rectores de la
tradición y de la patria”.

“El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional“, se lee.
Entre muchas otras cosas, tacha a los gobiernos frenteamplistas de “antidemocráticos” y llaman a negar el derecho a los paros y ocupaciones de la “dictadura sindical”. Asimismo invita a “las mayorías parlamentarias” (refiriéndose a los legisladores de la coalición) a “derogar muchas leyes inicuas y modificar otras“.
Más adelante insultan al canciller, Rodolfo Nin Novoa, llamándolo “cínico e inmoral” y lo amenazan junto con el vicecanciller Ariel Bergamino de enviarlos a prisión.
Hacen también una apología al asesinato de Roberto Gomensoro por parte de José Gavazzo y defendieron el proceder de Manini Ríos en este particular. “Gomensoro fue un terrorista que murió en la guerra que él quiso y causó. Fuera, pues, los fementidos y mujeriles lloriqueos. Fuera los cantos de sirenas y las vacuas invocaciones a los ‘derechos humanos’”.
Horas antes, el mismo Manini Ríos publicó un video en el que se deshace en críticas al Gobierno y al Frente Amplio y urge a los militares de todos los rangos a no votar por Daniel Martínez, algo que va en una línea paralela al ya mencionado comunicado.

Manini Ríos urge a los militares no votar al Frente Amplio

El líder del partido ultraderechista Cabildo Abierto pidió a las Fuerzas Armadas que no voten por…
Screenshot_1
Estos son los colaboradores de la revista mensual Nación

El editorial completo

(Citado textualmente)
Este domingo culminará el proceso de redención de los derechos y valores del pueblo oriental, heridos, socavados, despreciados por 15 años de asonada frenteamplista. Será ese día el punto de llegada de muchos sacrificios, de la lucha despareja contra la arbitrariedad de un poder que se quiso total y absoluto para imponerle al Uruguay un perfil del todo ajeno a su historia, a sus más queridas tradiciones, a sus más profundos principios; pero también será el inicio de un compromiso en favor de la restauración de los vínculos que desde siempre unieron a los uruguayos y que la larga prédica y praxis del marxismo casi ponen al borde de la irremediable bancarrota.
finalmente se irán del poder y con ellos felizmente se irá el largo rosario de ofensas a la Constitución, el desorden y despilfarro en todos los niveles de la Administración, el consentimiento y estímulo al delito, el intento claro de destruir la familia tradicional, la voluntad por envilecer las relaciones sociales en base al resentimiento y a divisiones artificiales, la corrupción sin límites que le costó al país miles de millones de dólares que fueron a engrosar cuentas personales o arcas partidarias, los oscuros manejos de una política exterior corrupta y obsecuente dictada desde la Habana y financiada con el dinero sucio de la corrupción venezolana, el destrato a las buenas formas, la ordinariez de varios dirigentes que en su soberbia creyeron que podían imponer su credo de suciedad, dejadez y malas palabras.
Cuando el último de los gobernantes del Frente Amplio deje el poder veremos la estela de varios crímenes cometidos contra el pasado y contra el futuro del país y nos lamentaremos una y otra vez pensando cómo fue que permitimos tanta maldad impunemente por tanto tiempo.
Lo acontecido con la enseñanza, que ha dado los peores resultados de toda la historia, dejando a los niños y jóvenes inermes para luchar en un mundo serio y competitivo; lo acontecido con la pobreza, que se apostó a perpetuarla por todos los medios; lo que ocurrió en materia de seguridad pública condenando a los habitantes honestos del país al horror del miedo, de la muerte, de la pérdida de sus bienes y de sus libertades; lo que se hizo con la salud, que convirtió los hospitales no en centro de atención y cura de enfermedades sino en cajas de financiamiento de los inmorales dirigentes comunistas; lo que se perpetró contra el Derecho y la observancia de las normas son todas injurias que no será fácil reparar. El tamaño y la hondura del mal perpetrado son tan grandes, tienen tal volumen que a priori parece imposible siquiera ponerse a limpiar tanto desastre y empezar a crecer con esperanza.

Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado

El presidente del Centro Militar, coronel Carlos Silva Valiente, dijo que en Uruguay están dadas…
Sería una enorme injusticia que todos los responsables de esta tragedia que apestó las relaciones y enajenó buena parte del porvenir de los uruguayos puedan irse para sus mansiones y gozar viciosamente de sus comodidades mal habidas sin que nada los conmueva o distraiga de sus goces. Para que esto no vuelva a repetirse, para que nadie se crea que en el Uruguay es posible destruir y menoscabar y humillar sin tener que pagar nada y encima ser premiados con pensiones, puestos en el exterior o asesorías en empresas amigas, algunos tendrán que ser alcanzados por la mano de la ley y deberán dar cumplida cuenta de tales crímenes.
No estaría bueno tapar con disimulos o postergaciones una acción del Estado que, en la recuperación de sus valores esenciales, debe dar ejemplo de transparencia, rectitud y fiel observancia de sus deberes.
Queremos decir:
la ley debe caer no suave sino implacablemente sobre los corruptos de toda condición; caer sobre los que entregaron las calles y barrios enteros a los delincuentes para que los administraran a su antojo, sin ninguna molestia; debe caer sobre los que vilmente vendieron en parcelas la política exterior a los intereses de la narcodictadura de Caracas; caer sobre los que fundieron las empresas estatales, sobre los que estuvieron en negocios turbios sirviéndose del Estado y, principalmente, caer sobre los que, como el actual presidente de la República, sistemáticamente violaron la Constitución y los límites que esta impone a su cargo.
Solo así, pensamos, podremos empezar a recuperar la confianza y construir vínculos sinceros y perdurables entre la sociedad y el Estado y entre los ciudadanos entre sí; dos puentes que el marxismo deliberadamente dinamitó en su afán por crear las condiciones propicias para la disolución revolucionaria. Hay que tener firmeza y ser coherentes; no sea cosa que en nombre de una concordia que nunca fue tal, perdamos el derecho a hacer lo que corresponde para terminar definitivamente con las muchas dolencias que nos habrá de dejar esa terrible pesadilla llamada Frente Amplio.
El próximo domingo hay que sellar el camino de un nuevo amanecer. El Marxismo debe empezar a ser definitivamente extirpado del horizonte de nuestro destino nacional.
¡Viva la Patria!
Edición “N-126″ de la revista Nación:


Veda electoral y defensa de la democracia

Escrito por Néstor Molina Díaz - Director General del Multimedio La República Ultima actualización Nov 23, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Si estos artículos que hoy publicamos significaran una violación de la veda electoral, violamos la veda. Porque más importante aún que la veda electoral, que es muy importante, –y LA REPÚBLICA respeta las normas electorales –por encima de todo, está la defensa a ultranza de la democracia. Porque esta diatriba, cuasi golpista, que hoy estamos analizando y que varios dirigentes políticos analizan también, debe enfrentarse radicalmente así como señalarse su gravedad y rechazarse el empleo de un lenguaje golpista de este comunicado del Centro Militar que llama a “erradicar el marxismo definitivamente de nuestro país”, que fue lo mismo que quisieron hacer los dictadores, lo mismo que quiso hacer con sangre la dictadura en contra del pueblo. Esto debe denunciarse y combatirse desde el inicio. Porque para LA REPÚBLICA, nuestro deber primario y originario es la defensa de la democracia. Los golpistas no pasarán, por más que se escondan, que se disfracen. El lenguaje golpista de este comunicado terrible nos hace recordar cuando encendíamos el televisor y escuchábamos los comunicados de las Fuerzas Conjuntas, pidiendo la captura de compañeros en los días previos al golpe de Estado.

“Atenta contra la convivencia democrática”: Rechazo generalizado al documento difundido por el Centro Militar

Las críticas a un documento difundido este viernes por el Centro Militar han venido de distintos lugares y todos coinciden en el rechazo que causó.

Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar. Foto: Facebook / Centro Militar
Carlos Silva Valiente, presidente del Centro Militar. Foto: Facebook / Centro Militar

DESESTABILIZADOR 23 de noviembre de 2019, 11:02hs - LR21Varias fuerzas políticas y organizaciones rechazaron totalmente la publicación de un editorial de la revista Nación, escrita por militares retirados, y que además fue difundido la tarde de este viernes desde un correo electrónico institucional del Centro Militar.
Tanto en el editorial como en la revista en general hacen un descargo de críticas con un fuerte lenguaje contra el Frente Amplio y sus tres gobiernos, que tachan de “antidemocráticos”,
Para la senadora por el Partido Socialista, Mónica Xavier, el mensaje refleja el “rebrote de la cara más oscura de nuestra sociedad, enquistada en una coalición multicolor”, mientras que el senador electo del Partido Comunista, Óscar Andrade, calificó el mensaje como “tremendo”.
El secretariado ejecutivo del PIT-CNT también salió al cruce del editorial al que acusaron de “discurso de odio” que “atenta contra la convivencia democrática” al tiempo que exhortaron al “conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos” y a pronunciarse de “forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles” y ratifica “una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia”.

Centro Militar convoca a “extirpar el marxismo” y llama “cantos de sirena” a los Derechos Humanos

El video de Manini Ríos publicado ayer, antes del inicio de la veda electoral, fue seguido por un…

Manini Ríos y el Centro Militar

Desde las Redes Frenteamplistas también condenaron la retórica militarista. “Las declaraciones del general Guido Manini Ríos, a pocas horas del balotaje contienen un sinnúmero de mentiras, ofensas y acusaciones sin pruebas; amenazando, fomentando el odio y la división nacional, retrotraen al tiempo en que con impunidad y vergüenza estos mismos personajes atacaban a mansalva a todo opositor a la dictadura”, dice un documento difundido en redes sociales.
Las Redes también criticaron al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou por “el silencio prescindente” ante los “desbordes como estos”.
Citado por La República, el sociólogo y analista político, Agustín Canzani, manifestó que “entre el video de Manini y los mails del Centro Militar, está difícil para hacerse los distraídos. Pero bueno, parece que mucha gente se tomó de forma extrema la jornada de reflexión”, dijo.
Salvador Schelotto, subsecretario de Vivienda, también fue cuestionado por el rotativo, y expresó que “si no fuera en este contexto delicado era para tomárselo en solfa. Jurassic Park, fieras vociferando desde la puerta abierta de sus jaulas, pero no”. “Es grave. Pensamiento golpista en su más pura expresión, en 35 años de democracia no se superó”.

La coalición guarda silencio

Miles de uruguayos en redes sociales se han alineado para rechazar el documento, alguno tratándolo de “desestabilizador” y otros incluso de “golpista”.
Muchos exigen que el candidato nacionalista, Luis Lacalle Pou, salga a referirse al respecto pero desde las tiendas nacionalistas no se ha emitido criterio alguno, ni por el candidato ni por ninguno de sus líderes.
Tampoco los integrantes de la autodenominada “coalición multicolor”, como Ernest Talvi (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente) o Edgardo Novick (Partido de la Gente) han dicho nada al respecto.

Presidente del Centro Militar dice que están las condiciones para un golpe de Estado


Nueva amenaza del Comando Barneix: instó a votar a Lacalle sino serán «traidores»

Lo hizo a través de un mensaje de Whastapp y aseguran que «sabemos quien sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar la patria. Es una orden».
Fecha de publicación Nov 23, 2019 - LA REPÚBLICA uy
Reapareció a horas del balotaje que definirá quien será el nuevo presidente de los uruguayos para los próximo cinco años, el Com,anda Barneix, tristemente célebre por amenazar de muerte a varias personas tiempo atrás.
Ahora dice que «tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro Comandante Gral. de Ejército Guido Manini Ríos».
Agrega el mensaje que circuló por la mencionada red social que «sabemos quien sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar la patria. Es una orden».
«Las órdenes se acatan», añadió.
Culmina el texto, luego de hacer alusión a la Biblia, con un «aguarde novedad. Empezamos a volver. Comando Barneix».

Cierre de campaña de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.
Cierre de campaña de Cabildo Abierto. Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS.

Dirigente de Cabildo Abierto es investigado por la Justicia por convocar a crear un escuadrón de la muerte

14 de noviembre de 2019 | Elecciones 2019 . LA DIARIA
“Se necesitan voluntarios para el escuadrón de la muerte. A limpiar nuestro país”, decía una publicación en Facebook que fue denunciada el lunes ante la Dirección Nacional de Inteligencia. El caso pasó a la Fiscalía de Flagrancia, a cargo de Silvia Pérez.
Según informó Subrayado, la publicación fue hecha por Juan Cardoso, convencional de Cabildo Abierto (CA) y segundo en la lista a la Cámara de Diputados que el partido presentó en Rocha. Cardoso, aseguró el medio, admitió en la sede policial, cuando se lo citó a declarar, haber publicado ese contenido en su red social, a fines de junio, antes de las elecciones internas. Según Subrayado, el indagado contó que publicó esos dichos y los borró a los pocos días. También dijo que los robos que se registraron en el departamento en esos días lo motivaron a hacer esa publicación.
El líder de CA, Guido Manini Ríos, fue consultado por Subrayado sobre los comentarios del convencional, mientras se encontraba de gira en Cerro Largo. “Hubo una confusión respecto al tema”, comenzó diciendo el ex comandante en jefe del Ejército, y luego añadió: “Es un disparate. Si se determina que realmente él la hizo, va a ser sancionado”, dijo.


Foto: Captura de video

Intentaron un nuevo ingreso  a la planta de explosivos del Batallón del Ejército en Florida

Ultima actualización Nov 23, 2019 - LA REPÚBLICA uy 
En  horas de la madrugada del pasado 30 de octubre tres personas con un dron intentaron ingresar al sector de explosivos del Batallón del Ejército en el departamento de Florida. El intentó de ingreso fue repelido en ese momento por un centinela que custodiaba el recinto.
Florida Tv informó que el hecho se repitió en la madrugada de este sábado. En esta ocasión fueron dos personas. Casualmente, el hecho se da a 24 horas de la segunda vuelta de elecciones nacional, misma situación que la primera vez que ocurrió.
El hecho ocurrió próximo a las 5 de la madrugada de este sábado y en esta ocasión fueron dos personas que intentaron ingresar con pasamontañas, según consigna Montevideo Portal.
En primera instancia ambos sujetos fueron identificados y repelidos por el guardia de seguridad que se encontraba en custodia. Luego del pedido de alto con la voz y la intención persistía, se realizaron los disparos de advertencia. A partir de los disparos, los dos individuos se retiraron del lugar.
No conformes con esto, intentaron ingresar por segunda vez desde otra zona del Batallón. Se realizó el mismo procedimiento que las ocasiones anteriores y finalmente estos dos sujetos se retiraron definitivamente del lugar.
Personal militar y policial investigó la zona para ver si podían capturar a los individuos, pero no tuvieron éxito.

Robaron en oficina del Ministerio de Defensa donde trabajaba el Grupo por Verdad y Justicia

El Ministerio de Defensa Nacional informó que en las últimas horas desconocidos ingresaron a las oficinas de Administración Documental de la secretaría de Estado, donde trabajaba el Grupo por Verdad y Justicia. Por el momento se han constatado roturas menores y el faltante de herramientas de construcción.

MINISTERIO-DEFENSA-EDIT11

ROBO 22 de noviembre de 2019, 18:13hs - LR 21
En la madrugada de este viernes 22 de noviembre desconocidos ingresaron a las oficinas de Administración Documental del Ministerio de Defensa Nacional.
Dichas oficinas están ubicadas en la calle Gerardo Grasso, en una casa anexa al predio central del Ministerio.
Inmediatamente constado el hecho, a primera hora la mañana, fue notificada Policía Científica la cual “se encuentra realizando la investigación correspondiente”, informó el Ministerio de Defensa a través de un comunicado.
De acuerdo a la información que proporcionó la secretaría de Estado, “hasta el momento se han constatado roturas menores y el faltante de herramientas de construcción destinadas a tareas de refacción que se están realizando en el lugar”.
El ministro de Defensa, José Bayardi, dijo que se está investigando si además de herramientas robaron algunos de los archivos documentales.

Comunicado

documento

Manini Ríos ocultó información clave y encubrió  un crimen horrendo

La difusión pública que sobre el funcionamiento del Tribunal de Honor realizó el periodista Leonardo Haberkorn posibilitó que el Fiscal Especializado en Crímenes de Lesa Humanidad solicitara y lograra la reapertura de la causa de Roberto Gomensoro Josman.
General retirado Guido Manini Ríos: encubrió a Gavazzo

Al tomar estado público la autoincriminación de José Nino Gavazzo en la desaparición forzada de Roberto Gomensoro Josman, el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Dr. Ricardo Perciballe pidió la reapertura de la causa. La misma había sido archivada. José Nino Gavazzo había sido exculpado en ella por falta de pruebas, ante su negativa de brindar testimonio en los estrados judiciales.

La omisión de Guido Manini Ríos de denunciar ante la justicia la confesión voluntaria que brindara José Nino Gavazzo ante el Tribunal de Honor hubiera permitido que continuara como inocente de dicho crimen.

Manini debió denunciar por escrito
El general Guido Manini Ríos, como Comandante en Jefe del Ejército, debió informar por escrito a la justicia penal que José Nino Gavazzo había declarado, voluntariamente,  ante un tribunal de honor, haber hecho desaparecer el cuerpo de Roberto Gomensoro Josman arrojándolo a las aguas del Río Negro.
Asimismo debió haber informado, de manera formal, como corresponde en la función pública, que en el mismo tribunal el ahora coronel en situación de reforma Jorge “Pajarito” Silveira declaró que  Gavazzo fue el responsable del asesinato de otra persona que estaba detenida en el cuartel de Artillería N° 1 y que permanece desaparecida hasta el día de hoy.

La omisión flagrante y comprobada de Guido Manini Ríos de cumplir con su obligación de informar a la justicia acerca de un hecho con clara apariencia delictiva es un delito penado por las leyes vigentes. También fue un acto solapado de ocultamiento y encubrimiento de su parte de la responsabilidad de José Nino Gavazzo para garantizar su impunidad.

Roberto Gomensoro: el primer desaparecido por las FFAA
Roberto Gomensoro es un caso emblemático del terrorismo estatal. Fue detenido por las Fuerzas Armadas en marzo de 1973, antes de la disolución de las Cámaras, conducido al Batallón de Artillería N°1, asesinado, presumiblemente durante los crueles interrogatorios a que fue sometido y su cuerpo fue desaparecido. Sus restos fueron identificados luego de varias décadas.

Tres generales lo denunciaron
Siguiendo el ritual delictivo de los terroristas estatales desde el retorno a la institucionalidad democrática, Guido Manini Ríos niega su responsabilidad en los hechos. Acusa al poder judicial de perseguirlo siguiendo directivas del poder político. Se presenta ante la opinión pública y los medios de comunicación victimizándose. Como todos los involucrados en los crímenes de Lesa Humanidad recurre a todas las artimañas legales habidas y por haber para enlentecer y evadir la justicia.

Al presentar testimonio ante la justicia, indagados por su participación en el tribunal de honor que juzgó la conducta de José Nino Gavazzo y de Jorge “Pajarito” Silveira, los generales Alfredo Erramún, Gustavo Fajardo y José González,  denunciaron a Manini Ríos. Declararon que ellos lo alertaron  en dos oportunidades acerca del tenor de las declaraciones a las cuales accedieron.

El comandante en jefe, así consta en el expediente administrativo, desechó lo asesorado por sus generales. Consciente de las implicancias jurídicas y políticas que la presentación de la denuncia podía tener, optó por no realizarla y encubrir a los involucrados: José Nino Gavazzo y Jorge “Pajarito” Silveira.

Lacalle Pou apoyó a Manini Ríos: preocupante
Guido Manini Ríos fue cesado por el Poder Ejecutivo, en marzo de este año, por realizar comentarios políticos sobre la actuación del Poder Judicial.  Cuestionó la labor del mismo y defendió a todos los condenados por ella durante el período del terrorismo de Estado. Semanas después, un Tribunal en Roma, los condenó  a cadena perpetua.

Luis Lacalle Pou, principal candidato presidencial opositor según las encuestas, ha hecho declaraciones públicas defendiendo la actuación de Guido Manini Ríos. Se negó a votar en el Senado la destitución de los generales que consideraron que torturar, asesinar y desaparecer ciudadanos no constituye una falta gravísima que lesiona el honor de las Fuerzas Armadas.

Seguiremos reclamando justicia
Guido Manini Ríos ha despreciado públicamente a quienes reclaman justicia por las graves violaciones a los derechos humanos. Las víctimas de atropellos, abusos sexuales, torturas, secuestros, asesinatos y desapariciones, tienen derecho a reclamar que quienes cometieron dichos crímenes sean juzgados y condenados.

Los familiares de los detenidos desaparecidos tienen derecho a reclamar no solamente los restos de sus seres queridos sino también a conocer la verdad, solo alcanzable, como lo demuestra la experiencia internacional, a través de la justicia.

Hasta el momento en Uruguay, solamente un pequeño grupo de criminales estatales ha sido juzgado y condenado. La justicia uruguaya no se ha caracterizado por su ejecutividad ni compromiso, salvo excepciones remarcables. La complicidad de una parte del sistema político, de los grandes medios de comunicación, de los  grupos económicos poderosos asociados a la dictadura y la actuación amedrentadora de grupos paramilitares como el “Comando Barneix”, continúan siendo un fuerte escollo para que el Poder Judicial cumpla a cabalidad con sus obligaciones.

Manini Ríos ha cuestionado reiteradamente a las víctimas. Ha definido como errores  los crímenes más horrendos. Ha ocultado información y encubrió a Gavazzo y a Jorge “Pajarito” Silveira. En democracia, somos todos iguales ante la ley: debe haber justicia.

Opinando N° 19 – Año 8 – Martes  22 de octubre de 2019

PIT-CNT rechaza editorial del Centro Militar y fustiga "el discurso de odio que promueve el enfrentamiento en la sociedad"

Viernes, 22 Noviembre 2019 20:17 - PORTAL PIT-CNT

PIT-CNT rechaza editorial del Centro Militar y fustiga "el discurso de odio que promueve el enfrentamiento en la sociedad"
Montevideo, viernes 22 de noviembre de 2019.

Ante la divulgación por parte del Centro Militar, a través de su oficina de relaciones públicas, de un editorial del periódico Nación, en el que se establece un discurso de odio que promueve el enfrentamiento de la sociedad y de menoscabo a la democracia.
Dicho editorial, de la revista de la Cooperativa de Ahorro y Crédito de los Oficiales de las Fuerzas Armadas, entidad que dirige el propio presidente del Centro Militar, Carlos Silva Valiente, tilda a los últimos 15 años de gobiernos democráticos del Uruguay de “asonada frenteamplista”.
Ante estos hechos de enorme gravedad, el PIT-CNT declara:
Su rechazo absoluto a los contenidos de un editorial que refleja un discurso de odio que atenta contra la convivencia democrática de las uruguayas y los uruguayos.
Exhorta al conjunto de fuerzas democráticas y patrióticas a repudiar estos hechos, pronunciándose de forma contundente ante estos pronunciamientos inadmisibles en una democracia plena como la nuestra.
Ratifica una vez más su compromiso de defender movilizados la democracia.
Secretariado Ejecutivo


Óscar Andrade: “Llegamos en un clima raro porque un excomandante de las FF.AA. salió a ordenarle a la tropa a quién votar”

El senador electo por el Partido Comunista se refirió al video de Guido Manini Ríos, líder de Cabildo Abierto. "El derecho a votar estuvo secuestrado durante muchos años", comentó

domingo, 24 noviembre 2019 10:22 - El País uy

Óscar Andrade. Foto: Mariana Malek
Óscar Andrade. Foto: Mariana Malek
Óscar Andrade, exprecandidato presidencial por el Frente Amplio, indicó que este día de elecciones es de “memoria obligada” en rechazo a la coalición “multicolor” de los partidos de la oposición en apoyo a la fórmula Luis Lacalle Pou – Beatriz Argimón por el Partido Nacional.
"Este es un día de memoria obligada, porque el derecho a votar estuvo secuestrado durante muchos años. Seguimos buscando a muchos de los uruguayos que lucharon por esto", comentó.
En declaraciones a Teledoce, Andrade dijo: “Llegamos a esta elección en un clima raro porque un excomandante de las Fuerzas Armadas salió a ordenarle a la tropa a quién votar previo a la elección. Eso hubiera requerido un repudio generalizado, independientemente de las alianzas electorales". 
Lo hizo en referencia al video de Guido Manini Ríos, senador electo por Cabildo Abierto, en el que da una lista de motivos a los “integrantes de las Fuerzas Armadas y soldados de todas las jerarquías” para que no voten en el balotaje por Daniel Martínez y Graciela Villar.
Andrade agregó: "Los militantes políticos y sociales tenemos que tener en cuenta siempre la opinión del pueblo. No podemos enojarnos con la opinión del pueblo, sino tratar de entenderla".
Andrade, senador electo por el Partido Comunista, participó del acto final de Daniel Martínez en Florida, junto a otros dirigentes frenteamplistas como José Mujica, Lucía Topolansky y Javier Miranda. Días antes, mantuvo un cruce con respecto al acuerdo de la coalición durante la segunda edición del programa "Polémica en el bar", emitido por Canal 10, con Gerardo Sotelo, del Partido Independiente.

Partido Comunista de Uruguay

Declaración del Partido Comunista de Uruguay ante la campaña del miedo que están llevando adelante sectores autoritarios que buscan incidir en la decisión de nuestro pueblo - 22/11/19

Declaración del PCU ante la campaña del miedo que están llevando adelante sectores autoritarios que buscan incidir en la decisión de nuestro pueblo -  22/11/19

1) El domingo las y los uruguayos decidiremos democráticamente el destino del gobierno por los próximos cinco años. La inmensa mayoría de nuestro pueblo ha construido con convicción y responsabilidad un Uruguay más democrático y libre desde que derrotamos la dictadura fascista que asoló nuestro país durante 11 largos años. La inmensa mayoría de nuestro pueblo, sea cual sea su identificación partidaria, decidirá este domingo en democracia y en paz. 
 
2) Sectores nostálgicos, autoritarios, algunos de ellos directamente fascistas y antidemocráticos han lanzado operaciones miserables para intentar incidir mediante el miedo en esa decisión de nuestro pueblo.
 
3) En esa campaña, que ha tenido expresiones públicas en medios de comunicación y especial difusión en las redes sociales, se inscriben la difusión por el Centro Militar y su presidente, el coronel Carlos Silva, de un editorial de la Revista Nación, con un lenguaje de odio y de profundo contenido antidemocrático, anunciando persecuciones, con un léxico y una práctica que reproduce las usadas por la dictadura y la tristemente célebre DINARP. Un video, reproducido en las redes sociales, del líder de Cabildo Abierto, general ® Guido Manini Ríos, con mentiras e incitación al odio. También una serie de audiciones en radios de Montevideo y el interior del país que difunden la absurda presunción de un fraude en las elecciones del domingo.
 
4) Denunciamos y repudiamos estas operaciones de miedo y chantaje sobre nuestro pueblo, exhortamos a todas las fuerzas políticas y sociales del Uruguay a rechazarlas y expresar públicamente su respaldo a la Corte Electoral y su compromiso de que el resultado electoral será respetado, sin sombra de duda.
 
5) Expresamos nuestro compromiso con la democracia y la libertad, el peligro para la democracia no está en la movilización popular, ni en el debate político, ni en la lucha de ideas. Quienes no condenan el Terrorismo de Estado y reproducen sus prácticas de sembrar el odio y chantajear con el miedo son el verdadero peligro para la democracia.
 
6) Llamamos a todas y todos los uruguayos a defender la democracia, que tanto nos ha costado reconquistar y construir, también con el voto. Confiamos en las reservas éticas y democráticas de nuestro pueblo. No caeremos en las provocaciones fascistas y tampoco nos dejaremos chantajear con el miedo. El domingo, y todos los días, con convicción y sin ningún temor, defenderemos, junto a nuestro pueblo, la paz, la democracia y la libertad.
 
22 de noviembre de 2019
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Comunista de Uruguay

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): "Me preocupa que no transparenten los contenidos de la ley de urgencia que pretenden imponer"

Jueves, 07 Noviembre 2019 19:15 - PORTAL PIT-CNT

Milton Castellanos (Cuesta Duarte): "Me preocupa que no transparenten los contenidos de la ley de urgencia que pretenden imponer"
En el marco de las reflexiones de cara al balotaje y analizando la actual coyuntura política y económica del país, el director del Instituto Cuesta Duarte del PIT-CNT, Milton Castellanos, señaló los principales aspectos que preocupan al movimiento sindical y trazó algunas líneas de pensamiento crítico para pensar el futuro próximo.
"Sin duda estamos en un momento trascendente en la vida del país. Las elecciones nacionales renuevan nada más ni nada menos que dos poderes del Estado: el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Las elecciones definen un rumbo, una perspectiva, no solo coyuntural sino por los próximos cinco años, lo que en un mundo tan cambiante, adquiere  mucha trascendencia". De todos modos, más allá de los aspectos generales, consideró que en la instancia de balotaje lo que estará en juego es "qué modelo de país queremos y esa es una definición estratégica que tendremos que tomar". En coincidencia con las definiciones estratégicas del Secretariado Ejecutivo de la central sindical, dijo que "ser independientes no significa ser indiferentes". En este sentido, señaló que para el movimiento sindical fue muy valioso haber recibido en su propia casa a los principales candidatos a la presidencia de la República, para conocer sus propuestas de gobierno. "No podemos ser indiferentes con lo que pasará en el futuro del país, por ejemplo, con Consejos de Salarios, con la fijación de los aumentos salariales, con el Salario Mínimo Nacional (SMN), es decir, con aspectos que hacen a las condiciones de trabajo y el bienestar de la gente, y por sobre todas las cosas, están relacionadas con el futuro, con un país con equidad y justicia social".
"No somos indiferentes a que colectivos como las trabajadoras domésticas, los trabajadores rurales, incluso sectores del propio Estado, como la Policía, ahora estén incorporados a la negociación colectiva, pero tampoco somos indiferentes a un conjunto de leyes de contenido en materia de derechos que tienen que ver con el papel de la mujer en la sociedad, los temas de género, todo un conjunto de leyes que se han aprobado en esta etapa y que son muy transcendentes. Entonces, la del domingo 24 es una elección que también pone en juego estas cosas de las que venimos hablando, porque hay dos modelos distintos, que piensan distinto sobre estos temas" señaló.
Para el director del Cuesta Duarte, la preocupación ciudadana por la seguridad es un tema que se deberá abordar como uno de los asuntos relevantes de la agenda nacional.  
"Nos angustia mucho como sociedad y debemos dar esa discusión" apuntó.
Consultado sobre las referencias públicas a los posibles escenarios de tensión social a la hora de discutir el próximo presupuesto nacional, Castellano aclaró que si bien ese es un tema importante porque condiciona los próximos cinco años, le preocupa más la ley de urgencia que el candidato opositor pretende impulsar en caso de triunfar en el balotaje.
"Me preocupa la llamada ley de urgencia que sería una especie de ley trencito. En noventa días se tendría que aprobar un paquete de propuestas que no tendrían mucho que ver una con la otra, sino que simplemente van enganchadas como los vagones. Y eso me preocupa porque si se trata de temas importantes no se deberían discutir en un contexto de urgencia. Especialmente si tienen que ver con los derechos civiles o temas relacionados con los Consejos de Salarios o con la representación en la Educación o si tienen que ver con los estatutos por ejemplo de los maestros. En fin, son todas cosas muy trascendentes y nos preocupa que se quiera imponer rápidamente en un plazo de noventa días" enfatizó. "Me preocupa que no transparenten los contenidos que tiene la ley de urgencia que pretenden imponer. Son temas demasiado trascendentes que se deberían conocer antes que la gente decida a quién va a votar" agregó.
Conflictividad
Castellanos se refirió específicamente a las preocupaciones mediáticas sobre un posible escenario futuro de conflictividad sindical. "Si dicen que a partir de marzo, en unos seis meses se deberá discutir al mismo tiempo la ley de urgencia que vienen anunciando y el presupuesto, bueno, eso va a generar una situación muy entreverada y que podría generar situaciones conflictivas. Pero hay que recordar que el conflicto nunca es causa, siempre es una consecuencia y surge cuando al colectivo de trabajadores -y otro tipo de colectivos- se les intenta cercenar derechos. Yo creo que el país necesita en estos años buscar acuerdos y no situaciones de conflicto, pero para eso es muy importante el diálogo y es fundamental conocer las propuestas y saber cuál es la intención que se tiene de hacia dónde ir".

Caras y Caretas

La historia vuelve a repetirse

“Desde que hemos enarbolado el estandarte de la libertad, sólo nos queda destrozar tiranos o ser infelices para siempre”
José Artigas
Manini Ríos afirmó que votará a Lacalle Pou
Manini alienta a los militares contra el FA. (Foto: Meri Parrado)

23 noviembre, 2019 - CARAS Y CARETAS
por Alberto Grille
En el día de ayer, al comenzar la veda electoral, un discurso de tono marcial y autoritario del Gral (R) Guido Manini Ríos y un comunicado difundido por el Centro Militar, convocaron a votar contra el Frente Amplio y  a extirpar el marxismo de la sociedad.
Ambos mensajes son probablemente  ilegales y violatorios de las normas electorales, aunque tal vez, alguien pueda demostrar que se emitieron o publicaron unos minutos o una horas antes de las doce de la noche del jueves.
Eso no debería sorprendernos en boca de jerarcas militares que más de una vez han actuado al límite o más afuera que dentro de la ley.
Las mentiras,  inexactitudes, el tono intolerante y amenazante y la oportunidad de semejantes llamamientos al linchamiento de los frenteamplistas,  obviamente  preocupa y mucho  y más todavía, el hecho de que tal llamamiento convoca a los que tienen el monopolio de las armas  y de la fuerza, a  una suerte de ajusticiamiento por ahora electoral.
Semejantes pronunciamientos se hacen además aprovechando la tolerancia de sus aliados electorales, blancos (herreristas y larrañaguistas), colorados ( sanguinettistas y neoliberales), de “la Gente” e “independientes” de Mieres y Sotelo, que se han llamado a silencio, algunos porque son proclives a las ideas de éstos militares mussolinistas, falangistas, fascistoides y proyankis y otros porque procuran conservar, al menos durante unos meses,  ésta alianza electoral que está destinada al fracaso.
El tono y la oportunidad de semejante asonada, está dictada por la creencia de que Lacalle Pou  y el herrerismo ganarán el balotaje del próximo domingo y  volverán los tiempos del gobierno herrerista de Lacalle Herrera , su padre, en que la secta militar de los “Tenientes de Artigas “ que integraba el general  herrerista de la dictadura Oscar  Aguerrondo, que integraría  Manini Ríos y que integra Carlos Silva, Presidente del Centro Militar y muchos de los integrantes y candidatos de Cabildo Abierto, hacían explotar una bomba en el estudio jurídico de Julio María  Sanguinetti, protegían las visitas clandestinas al Uruguay  del dictador chileno Augusto Pinochet, secuestraban y asesinaban al químico chileno  Berríos y lo enterraban en la arena de las playas de Canelones .
Creen que ha llegado la hora de la revancha como los demás integrantes de la “coalición multicolor” creen que ha llegado la hora de la “restauración” y de abatir todas las conquistas sociales que los gobiernos frenteamplistas han conquistado para todos los uruguayos , ero particularmenmte para  los más humildes, los más desprotegidos,  más discriminados,  los más pobres, los viejos, las mujeres, los jóvenes y los niños.
Los propios militares en todos sus estamentos, pero sobre todo en   sus grados más bajos, han visto crecer en estos  quince años, como nunca, sus derechos, sus salarios y su dignidad profesional y ningún caudillo de cartón ni ninguna secta antidemocrática  tienen derecho a atribuirse para su lucro personal y  su beneficio político, tales  conquistas que son derechos.
La ciudadanía votará mañana domingo según sus convicciones, pero no debe olvidar que de la manos de éstos personajes que decían querer terminar con la corrupción y el marxismo y con la complicidad de políticos civiles blancos y colorados, vivimos una docena de años en una dictadura feroz, con miles de presos y torturados, con decenas de miles de proscritos, destituidos y exiliados, con muertos, desaparecidos y asesinados en un país en que de verdad se vivía con terrible miedo.
La Patria que invocan estos fachos proyankis es la de los terratenientes jupistas como Manini, de los torturadores que lo acompañan,  la de los millonarios con fortunas en los paraísos fiscales,  la de “los malos patriotas y la de los peores americanos”
La patria verdadera  es la de Artigas, la de los más humildes, la de los desposeídos, de los peones y las empleadas domésticas, de los profesores, de los médicos e ingenieros, de los artistas y los maestros.
La patria es de todos, pero especialmente de los discriminados y los trabajadores pobres, con los cuáles tenemos todavía una inmensa deuda social.
La patria, la de Artigas y no la de Manini, la de los más humildes  de uniforme o de paisano es la que aún tenemos que hallar y la que encontraremos en la escuela pública y no en el British, la de moña y túnica blanca, la de la maestra con polvo de tiza entre las uñas.